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Sesión Ordinaria 14 de Agosto de 2007

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                Comenzamos con el NUMERAL VIII), ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 1019/06: Intendencia Municipal solicita anuencia para concretar transacción con propietarios de inmuebles sitos en el Balneario El Tesoro, a efectos de lograr rápida conclusión en acción judicial que mantiene con los mismos.-

"En este expediente la Mesa adoptó la siguiente Resolución.-

                VISTO: Que en Sesión del 31 de julio del corriente año el Cuerpo, luego de considerar los tres informes emanados de la Comisión de Legislación, con respecto a las presentes actuaciones, no prestó aprobación a ninguno de los mismos.-

                CONSIDERANDO: Que ante dicha circunstancia  el suscrito Presidente en el entendido de que, indudablemente, debía determinarse el destino para el expediente, entendió de orden que volviera a la Comisión informante, extremo este que no alcanzó a votar el Cuerpo al haberse levantado la Sesión en ese ínterin.-

                ATENTO: A lo expuesto.-

                La Mesa de la Junta Departamental RESUELVE: Incluir estos obrados en los Asuntos Entrados de la próxima Sesión Ordinaria, a fin de que el Plenario ratifique el temperamento sugerido verbalmente por la Presidencia, previo al levantamiento de la Sesión antedicha".-

                Firma el señor Presidente y quien habla.-

SEÑOR MOROY.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Moroy.-

SEÑOR MOROY.- Sí. Cuando se presentan tres informes y ninguno logra los votos necesarios para ser aprobados, ¿no quiere decir que se tiene que archivar el expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que darle un destino. Un destino puede ser el archivo. Podría ser un destino ese.-

SEÑOR MOROY.- ¿Qué dice el Reglamento? Perdone.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No está previsto. Por eso la Junta, que es soberana, resuelva. Yo había informado verbalmente en su momento el planteo.-

                Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Yo voy a plantear al Plenario, puesto que a pesar de que había tres informes -y que la Junta es soberana-, en los tres informes se pretendía resolver el problema -la voluntad de resolver el problema existía. Lo que no se acordó era cómo-..., entonces propondría que pasara nuevamente a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que está escrito ahí, por eso.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Y que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Milton Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Yo iba a hacer otro aporte con respecto a esto, pero viendo el planteo que hace el compañero Edil, lo mío era formar una Comisión Especial, pero voy a levantar la moción porque, indudablemente, tenemos que darle un destino a esto. Como vuelve nuevamente a nosotros y no nos pusimos de acuerdo, el miedo mío es que quede ahí y que no se resuelva. Yo creo que antes del 30 de agosto tenemos que resolver este tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que darle un destino. No quisiera entrar sobre el fondo del asunto.-

                El Edil Velázquez hizo una moción de orden, que es ratificar el planteo de que vaya a Legislación.-

SEÑOR SAROBA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, levanten la mano...

SEÑOR BOLUMBURU.- Perdón, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando, estamos votando.-

SE VOTA:  17 en 23, afirmativo.-

En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Ratifícase el destino sugerido para este Expediente, por parte del Sr. Presidente, en Sesión del 31/07/07. 2º) Vuelvan estos obrados a consideración de la Comisión de Legislación.-

 

Durante el tratamiento de este asunto, se retiraron los Ediles Daniel Fernández, Marcelo Pereira, Darwin Correa e ingresó el Edil José Rodríguez.- 

SEÑOR BOLUMBURU.- Perdón, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Para una aclaración, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Por lo que yo entendí, leído por la Secretaría, decía que se iba a pasar para la próxima Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. No entendió.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Que iba a estar puesto en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 576/07: Intendencia Municipal solicita se designen tres representantes del Cuerpo para integrar la Comisión que entenderá en el llamado a licitación para la cartelería en los espacios públicos del Departamento.-

                El señor Intendente dice: 

VISTO: Que el Municipio debería de elaborar las bases para un llamado a interesados en gestionar la cartelería en todos los espacios públicos del Departamento.-(cg)

                CONSIDERANDO I:  Que la conformación de una Comisión que posea el cometido específico de redactar las bases permitirá una optimización de los resultados.-

                CONSIDERANDO II:  Que en ella debería estar representado el Ejecutivo y el Legislativo Departamentales.-

                CONSIDERANDO III:  Que el Municipio integraría la Comisión con un equipo multidisciplinario conformado por  representantes de las Direcciones Generales de Tránsito y Transporte, Turismo y Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial.-

                ATENTO:  A lo precedentemente expuesto.-

                El Intendente Municipal RESUELVE:  1º) Créase una Comisión que tendrá por cometido redactar las bases para un llamado a interesados en gestionar la cartelería en todos los espacios públicos del Departamento, la que será integrada por seis miembros y coordinada por la Dirección de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial.  2º)  Invítase a la Junta Departamental a integrar la Comisión designando a tres miembros.  3º)  Insértese y pase a la Junta Departamental.-

                Firman el señor Intendente Municipal, Oscar De los Santos y el Secretario General, Enrique Pérez Morad.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Edila Scarponi.-

SEÑORA SCARPONI.-  Nosotros tomamos conocimiento de esto y vamos a pedir que pase a Comisión de Legislación y Presupuesto, respectivamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Legislación y Presupuesto, bien.  Perdón, ¿Hernández?

SEÑOR HERNÁNDEZ.-  Un cuarto intermedio de cinco minutos, iba a pedir.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Un cuarto intermedio de cinco minutos solicita el Edil Hernández.  Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA:  20 en 23, afirmativo.-

(Siendo la hora 0:56  minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 1:03 minutos).-

Asisten a Sala, además del Sr. Presidente Gastón Pereira, los Ediles titulares Milton Hernández, Rosa Piazzoli, Marlene Chanquet, Roberto Domínguez, Alejandro Martínez, Fernando Velázquez, Víctor H. Castro,  Enrique González, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Benjamín Saroba, Gladys Scarponi y los Ediles suplentes José Rodríguez, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Graciela Ferrari, Eugenio Guerra, Gonni Smeding, Guillermo Moroy, Mario Debenedetti, Pablo Lotito y Gustavo Moyano.-   

SEÑOR PRESIDENTE.-  Continuamos.  Edil González.-

SEÑOR GONZÁLEZ.-  Señor Presidente, nosotros vamos a pedir que este tema pase a la Comisión de Legislación y a la de Presupuesto, en ese orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos a votar, entonces.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA:  22 en 23, afirmativo.-

En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Sigan estas actuaciones a consideración de las Comisiones de Legislación y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, por su orden.-

SEÑOR BOLUMBURU.-  ¿Puedo fundamentar el voto?

SEÑOR PRESIDENTE.-  Sí, cómo no.-

SEÑOR BOLUMBURU.-  Espero que esto que pasa ahora a las Comisiones  sea estudiado en profundidad, que se llegue a un acuerdo, después de tanto solicitarlo, y por lo tanto espero con muy buen agrado ver los grandes inversores que van a venir por esto y los millones de dólares que van a pagar por este proyecto que se va a armar ahora.-

                Era eso, fundamentar el voto, porque quería que pasara a la Comisión.-

SEÑOR SAROBA.-  ¿El puerto no?  Esto...

(Dialogados).-

SEÑORA SECRETARIA.-  El siguiente  tema se refiere a la consulta que se le realizó...

(Interrupciones, dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  ¿Está Saroba?  ¿Continuamos?

SEÑORA SECRETARIA.-  El siguiente tema se refiere a la consulta que se le realizó al señor Asesor Letrado del Cuerpo, a raíz de inquietudes de varios señores Ediles con respecto a la situación que se había generado con el tema del señor Juvencio Núñez.-

                El señor Asesor informó:  "En atención a la consulta realizada por Oficio 476/07, referente a la revocación de la proclamación de un señor Edil por la Junta Electoral y teniendo en cuenta los dos tópicos tratados, esta Asesoría entiende:  1º)  Que es de buen criterio legislativo la realización de una aprobación global de todo lo actuado por ese señor Edil, mecanismo que ya conoce nuestro ordenamiento jurídico al regreso a la democracia, con la normativa aprobada durante el período de excepción anterior.- (c.e.a.)

                2°) Respecto a la Patente de Rodados, la Junta ya ha dispuesto los mecanismos pertinentes, dando conocimiento a la Intendencia Municipal para que actúe en consecuencia".-

Saluda el Doctor Miguel Loinaz".-

SEÑOR BOLUMBURU.- Lo de la Patente de Rodados, si me lo aclara.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo de la Patente de Rodados qué, ¿perdón?

SEÑOR BOLUMBURU.- Si me aclara lo de la Patente de Rodados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Dice que por la Intendencia se le envió la comunicación, que es la que corresponde que haga la resolución.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Pero no consta en ningún acta que el Edil nunca usufructuó el derecho que tenía por la Patente de Rodados. Digo, como hay asesoramiento legal...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero, perdóneme, mire que no consta en ningún  acta la situación de ningún Edil respecto al tema de la Patente de Rodados. Es decir, lo que se le envía es un listado al Municipio, normalmente por vía interna, con los Ediles que tienen derecho... pero no, no...  ¿Tenemos algún acta aquí...?

SEÑORA SECRETARIA.- No,no.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Pero simplemente que constara que nunca usufructuó... el sector nunca tuvo conocimiento de que él usufructuara ese beneficio, ¿verdad?  Y no lo tuvo, ni lo tendrá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ni lo tendrá.-

SEÑOR BOLUMBURU.- No, para las próximas elecciones esté seguro que lo va a tener.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, pero digo en esta Legislatura...

SEÑOR BOLUMBURU.- Pero en la próxima sí.-

SEÑOR SAROBA.- Una pregunta...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no se puede, estamos discutiendo el tema.-

SEÑOR SAROBA.- Una pregunta cortita. Un segundo es.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Era una aclaración, no hay actas donde se pueda verificar, pero...

 ¿Es por una aclaración, señor Edil?

SEÑOR SAROBA.- Por algo que decía el señor. Digo: ¿cómo el hombre si no estaba habilitado...? ¿Cómo pudo votar?

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no. Se toma conocimiento entonces. Vamos a votar, los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

Durante la consideración de la antedicha nota, ingresaron los Ediles Javier Sena y Miguel Plada.- 

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del Edil Pablo Melo, pero como no se encuentra en Sala, no se le puede dar lectura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda para la próxima.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que firman los Ediles Enrique González, Fernando Bolumburu, Adolfo Varela y José Rodríguez  que dice así: "A consecuencia de reuniones que se han realizado entre algunos Ediles departamentales y el Director de Tránsito del Municipio, se ha visto la necesidad de trabajar en conjunto para definir la ordenanza que regule las `picadas´ de vehículos  en nuestro Departamento. Es por este motivo que nos dirijimos a usted, con el fin de solicitarle autorización para realizar  el próximo jueves 9, a la hora 19:30, en la Sala I de este Cuerpo, una Mesa Redonda con el fin de comenzar a trabajar en este tema. Estarán presentes  integrantes de la Comisión de Tránsito, el Director de Tránsito, representantes del Cuerpo de Bomberos, de la Jefatura de Policía, de la Asociación de Volantes, de la Federación Uruguaya de Motociclistas y de L.A. Emergencia y de Cardiomóvil".- (j.k.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Rodríguez.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Esta nota era para que el Plenario la acompañara, si lo entendía pertinente, el martes pasado. Quedamos sin quórum y la nota no se pudo votar. Hoy le pedimos al Plenario que vea la posibilidad de aprobarla y nosotros vamos a intentar que esta reunión se haga el próximo jueves.-

                Para más información, en tren de información y cortito, Presidente, invitamos a todos aquellos que crean o que entiendan que tienen algo para aportar en cuanto a la redacción de las normas que van a regir las picadas en el Departamento de Maldonado; nosotros vamos a hacer público el día y la hora. Casi seguro que va a ser el próximo jueves, porque estamos trabajando en el tema y porque es un tema que, tanto el Ejecutivo y todos quienes andamos en el tema político, entendemos que hay que buscarle una solución en forma inmediata.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces. Sería para este jueves, en lo posible. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

En base a la votación registrada, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase la realización de una Mesa Redonda en las instalaciones de esta Corporación el próximo jueves 16  de agosto del cte., a los efectos de tratar el tema de las "picadas de vehículos" en nuestro Departamento.-

SEÑORA SECRETARIA.- "La Comisión Investigadora creada por resolución de la Junta en EXPEDIENTE Nº 895/06, relacionado con presuntas irregularidades en la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, solicita a usted y por su intermedio al Plenario, se le conceda una prórroga de treinta días a partir de la fecha de su vencimiento -que se produjo el 10 de este mes-, con el fin de estudiar la documentación solicitada, que se recibió recientemente.-

                Por la Comisión firma el Vicepresidente, Fernando Velázquez, y el Secretario, Oscar Olmos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos prórroga de treinta días. Los que estén de acuerdo, que levanten la mano.-

SEÑOR SAROBA.- Si seguimos así...

SEÑOR PRESIDENTE.- Saroba tranquilo.-

(Dialogados).-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de treinta (30) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Pablo Melo a la que no le podemos dar lectura.-

Otra nota: "Llevamos a su conocimiento que la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 198/07, que entiende en posible inobservancia de las normativas vigentes por parte de dos señores Ediles respecto a incompatibilidad con su función, solicita por su intermedio al Cuerpo que preside se sirva conceder una prórroga por el lapso de sesenta días a partir de su vencimiento, en virtud de que aún no ha culminado su trabajo".-

                Firman por la Comisión el Edil Hebert Núñez, Presidente y el Edil Javier Sena, Secretario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Treinta días de prórroga.-

SEÑORA SECRETARIA.- No sesenta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sesenta días, perdón. Los que estén de acuerdo, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de sesenta (60) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiró el Edil Gustavo Moyano.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil señor Walter Urrutia.-

                "En el mes de abril del corriente año solicité ayuda con el acompañamiento de este Cuerpo al Fondo Nacional de Recursos para el niño Diego Cucci, que con sólo diez años de edad cuenta en su haber con diecinueve cirugías.-

                Diego necesita un trasplante de intestino, cosa que ya está aprobada por el Fondo Nacional de Recursos, pero es necesario que este se lo comunique a la Fundación Favaloro de Argentina, ya que hasta que no se cumpla con este trámite, no queda ingresado a la lista de receptores.-

En el mes de abril, cuando hice el pedido de ayuda para Diego, recuerdo que dijimos que estaba en peligro de perder el hígado, debido a que es alimentado por vía intravenosa, ya que le falta más del 60% de los intestinos. Es por ese motivo que vuelvo a pedir colaboración, ya que su problema de salud se está agravando día a día.-

                Además, tiene que concurrir por lo menos una vez por mes a La Plata, Argentina, a cumplir con el tratamiento indicado, por ser el lugar más cercano donde cuentan con los implementos necesarios para paliar esta situación. Esto acarrea un sinfín de problemas a los padres, ya que no se les estarían cubriendo los gastos de traslado, como así tampoco los medicamentos que Diego necesita para sobrevivir.-

                Apelamos una vez más a la sensibilidad de los compañeros Ediles de esta Junta para que se envíe nuevamente una minuta de notificación al Centro Nacional de Recursos para que considere esta situación y se le envíe, con la urgencia que el caso requiere, la comunicación de aceptación a la Fundación Favaloro, para que esta lo tenga en cuenta en su lista de receptores.-

                Sin otro particular y esperando un pronto diligenciamiento, se despide el Edil Walter Urrutia".-

Hay que apoyar para mandar una nota al Fondo Nacional de Recursos para que comunique a su vez a la Fundación Favaloro. (g.t.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Urrutia.-

SEÑOR URRUTIA.- Lo que quería hacer saber también es que últimamente Diego estuvo internado quince días, porque se le estaban obstruyendo los únicos cuarenta centímetros de intestino que tiene. Entonces tuvo un tratamiento de quince días en el Hospital de La Plata, internado. El trabajo de los padres es de caseros y el dinero,  realmente, si no es por la ayuda de la población, se les hace totalmente imposible. Fíjense que con los viajes, aunque Buquebus  creo que en algo los ayuda, ellos tienen un costo que les es imposible.-

                Yo pienso que se les debería ayudar, que el Fondo debería hacerse cargo de ese tratamiento, porque ya que entra en el Plan de transplante de intestino, que lo aceptan...; mientras el Fondo no se lo comunique a la Fundación Favaloro, el niño no puede entrar en la lista de espera, que puede ser de un año, dos o tres, para poder conseguirle lo que sea compatible con él.-

                Otro tema es que no es el único chiquilín, porque he estado averiguando y no es el único enfermo con ese problema, hay otra chiquilina en Montevideo que tiene el mismo problema que él, es una niña. Entonces, creo que el Fondo Nacional de Recursos debe desde ya ponerlo en la lista de casos que serán cubiertos por el Fondo, porque ya les digo que no es el único, que hay otro caso más, similar al de este chico, no tan grave, pero similar.-

                Cuando hablé sobre esto dije que si lográbamos salvar una vida, creo que con lo que hemos hecho en la Junta ya hemos tocado el cielo. Las discusiones que acá se arman, que discutimos y peleamos por cualquier cosa, nunca son luchando por lo que deberíamos. Este es un caso de vida, por eso creo que nos tenemos que unir todos para poder conseguir  que esto pase a ser un problema nacional, que sea un problema de todos los enfermos, no sólo del que tiene plata o del viejito, con lo que también estoy de acuerdo, pero también tenemos que pensar en otras cosas que aunque cuesten tanto no son tan difíciles. Ese dinero lo ponemos todos: los jubilados, los asalariados.., todos. Todos hicimos el Fondo Nacional de Recursos. Bueno, que ese Fondo sea para todos por igual.-

                Eso es lo único que pido, señor Presidente, y espero que nos acompañe en esta minuta y que de una vez por todas a este niño se le comunique y se haga lo que se debe hacer con él. Ha sufrido demasiado..., mucho sufrimiento para una criatura de diez años.-

                Nada más y muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Se podrá votar la urgencia de esto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede. ¿La votamos?

SEÑOR BOLUMBURU.- Si es tan amable y el Cuerpo acompaña.-

< style="margin-top: 0; margin-bottom: 0"> SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SE VOTA: unanimidad - 25 votos.-

Durante la consideración de la antedicha nota, se retiró la Edila Marlene Chanquet e ingresaron los Ediles Walter Urrutia y Gustavo Moyano.-

SEÑORA SECRETARIA.- "Por este intermedio, la Dirección del Liceo Nº 4 de Maldonado tiene el agrado de invitar a usted y al resto del Cuerpo Legislativo Departamental a compartir el acto de recibimiento de la delegación de nuestro centro de estudios, a su regreso de los Estados  Unidos, luego de haber obtenido el Primer Premio en el certamen mundial organizado por la NASA. Dicho evento está previsto que se realizará el día 15 del mes  en curso, a partir de las 15:30 horas, en la Plaza San Fernando de Maldonado. Será sumamente estimulante para estos jóvenes, orgullo del país, contar con vuestra presencia, lo que pondrá de manifiesto el apoyo y la alegría compartida por toda la comunidad de nuestro Departamento. Conocemos los múltiples compromisos asumidos pero igualmente confiamos que nos puedan acompañar, agradeciendo desde ya dicha presencia". Saludan el Profesor Ángel Ramos, Director y Mónica Hernández, Secretaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento, entonces. Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativa.- (m.r.).-

Durante la consideración de la antedicha nota, se retiró el Edil Walter Urrutia e ingresó la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑORA SECRETARIA.- La Edila señora Graciela Ferrari solicita se fije nuevamente fecha para realizar la exposición titulada: "La Intersocial de Maldonado  ha permanecido al servicio de los más humildes".-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿21 de agosto puede ser?

                Es el próximo martes. Votamos, entonces...

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 640/07: Es una comunicación de la Junta Electoral que dice:

                "Al haberse constatado que el señor Pablo Gabriel Quiroga Martínez, que fuera proclamado por esta Junta como segundo suplente del único Edil titular electo por la hoja de votación Nº 2121 del Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría para integrar el Cuerpo que usted preside, había sido candidato en las elecciones internas en la hoja de votación Nº 58 del Partido Nacional y atendiendo a lo dispuesto en el Literal G de las Disposiciones Transitorias y Especiales, letra W de la Constitución de la República, se procedió a la revocación de la proclamación del mencionado Edil. Se efectuó la proclamación del señor Juan Carlos Serrón, inscripto en la Serie DCB 3755, teniendo en cuenta el sistema de suplentes utilizado en la hoja Nº 2121, sistema preferencial de suplentes. Ambos actos surten efecto desde esta notificación".-

                Firma la Doctora Ana Silvia Rodríguez, Presidenta, y Mauro Gallo, Secretario.-

La Mesa adoptó la siguiente Resolución.-

VISTO: El Oficio elevado por la Junta Electoral.- CONSIDERANDO: Las importantes derivaciones que se desprenden del mismo.-

La Mesa Resuelve: 1º) Notifíquese al suplente Edil electo por la Lista 2121 del Partido Encuentro Progresista Frente Amplio  Nueva Mayoría, señor Pablo Gabriel Quiroga Martínez que, de acuerdo a lo dispuesto en el Literal G de las Disposiciones Transitorias y Especiales, letra W de la Constitución de la República, la Junta Electoral del Departamento de Maldonado ha revocado su proclamación como Edil suplente. 2º) Comuníquese al señor Juan Carlos Serrón, inscripto en la Serie DCB 3755, que la Junta Electoral del Departamento lo ha proclamado como segundo suplente de Edil de la Lista 2121 hasta la finalización del actual quinquenio de Gobierno. 3º) Dese cuenta al Cuerpo, a los efectos de la ratificación de la presente Resolución. Cumplido, archívase".-

                Firma el señor Presidente y la que habla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ratificamos entonces.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Ratifícase la Resolución de la Mesa de la Corporación de fecha 14 de agosto del cte., que luce a Fs. 2 de estos obrados.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiró el Edil Jorge Casaretto.-

                No hay más Asuntos Entrados.-

                Comenzamos con Asuntos Varios.-

SEÑOR CASTRO.- Perdón, para una exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- Castro.-

SEÑOR CASTRO.- Para una exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí...

SEÑOR CASTRO.- La que quedó pendiente el otro día...

                ¿Para qué fecha puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿28 de agosto está bien?

SEÑOR CASTRO.- Bueno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces...

SEÑORA SECRETARIA.- El título...

SEÑOR PRESIDENTE.- La misma que quedó pendiente del otro día...

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

                ¿Velázquez también por una exposición?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Estaba votando pero también voy a pedir una exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, diga...

SEÑOR VELÁZQUEZ.- "Patrones de conducta"...

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El mismo día...

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está bien?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- El que sea.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

SEÑORA SECRETARIA.- Damos comienzo a los Asuntos Varios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ah, por la anotación de..., usted era por el tema..., yo pensé que era para el otro..., disculpe, es verdad...

SEÑOR CARLOS PÉREZ.- Gracias.-

                Si usted me permite, Presidente, quería fundamentar un tema para plantear que se vote sobre tablas. ¿Puedo fundamentar? Es importante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, puede.-

SEÑOR CARLOS PÉREZ.- Usted sabe que la Empresa Espacio Verde, que contrata con el Municipio, hace dos meses que no les paga a los trabajadores; si no me equivoco es la empresa que mantiene los espacios verdes de la Ruta 39.-

Aparte los trabajadores también denuncian que no se les suministra equipo adecuado, que los transportan en un camión sin toldo, que  cuando les pagan no les dan un recibo oficial y lo más importante es que, según la Ley de Tercerización, el responsable de todo esto es la Intendencia.- (m.g.g.)           

También me extraña que, si se le está pagando a esta empresa, no se le pidan los recibos correspondientes de DGI, de BPS, etc..-

El tema es ese. Quería pedir que se vote para tratarlo sobre tablas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar primero la urgencia del asunto.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

SE VOTA: 20 en 25, negativo.-

Durante el tratamiento de este tema, ingresó el Edil Jorge Casaretto.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Para fundamentar el voto, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Presidente, ¿sabe que va pasando el tiempo y lo voy a cansar a usted con mis planteos? Porque voy a insistir y lo voy a hacer reunión a reunión.-

                Se siguen tirando en el Plenario temas que no pasan por nuestra Bancada. Y no me digan que son temas internos de mi Bancada.-

                Lo único que quiero dejar claro es mi posición: no voy a votar nunca un tema que no se tire en la Bancada, porque anoche me fui a la una menos diez de la mañana -junto a ocho o nueve compañeros- y no tienen la grandeza, no tienen la amabilidad ni el respeto de tirar los temas en la Bancada. Entonces nunca, este Edil -y lo vuelvo a repetir por enésima vez- va a votar un tema que no respete la orgánica de esta fuerza política.-

                Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pérez, ¿para fundamentar el voto o es para solicitar rectificaciones?

SEÑOR CARLOS PÉREZ.- No, es para fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto. ¿Sena también? Bueno, de a uno.-

Pérez.-

SEÑOR CARLOS PÉREZ.- Gracias, Presidente.-

                El martes pasado hubo un tema de relevante importancia con los vecinos de atrás de la CYLSA y por ser uno caballero y presentarlo en la Bancada, esa Sesión quedó sin quórum.-

                Entonces uno va aprendiendo que es más importante un vecino que hace dos meses que no cobra que las supuestas caballerosidades de gente que no es caballerosa en las Bancadas.-

                Lo que quería decir es que este es uno de los tantos ejemplos más que, a los que no entendemos las cosas y a los que se nos llama radicales, que nos demuestra -porque son hechos objetivos- que todos los avances neoliberales -los cuales hacen de todo un negocio y una mercancía, como de la salud, de la educación, del trabajo y de todo lo demás- no se han hecho retroceder en nada. Porque esta Intendencia, ahora, con este incumplimiento tiene la posibilidad de apretar a la empresa para que esos trabajadores tengan salarios dignos y también condiciones dignas de trabajo..., lo cual -para terminar y ya lo he dicho- es la mejor política social que hay: un salario digno y unas condiciones dignas de trabajo para que ellos puedan, con su trabajo, acceder a las condiciones básicas de vida, como el agua, la luz, una vivienda, etc..-

                Por eso, a veces es más importante que la opinión pública se entere y también que los hechos nos demuestren que el neoliberalismo sigue triunfante y campante, tal cual lo empezaron las Administraciones anteriores.-

                Por eso nosotros decimos y volvemos a decir que las cosas están mal por lo que son y no por quién las haga. Vamos a seguir combatiendo estas políticas neoliberales que tienen gente trabajando tercerizada para el Municipio y que hace dos meses que no cobra.-

                Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Señor Presidente, por una cuestión de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Sena está anotado.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Es una cuestión de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Sena está anotado...

SEÑOR SENA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- ...El Edil Sena y Enrique González.-

SEÑORA CHANQUET.- Pero si es de orden, es de orden.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Pero si es de orden...

SEÑOR SENA.- ...Rectificación de votación, Presidente.-

                Es una moción de orden.-

SEÑORA CHANQUET.- La de Bolumburu, esa es la moción de orden y una moción de orden se pone a votación.-

SEÑOR SENA.- ¿Me dio la palabra a mí, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí...

SEÑOR SENA.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ...y vamos a pasar a votar.-

                Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SEÑORA CHANQUET.- Estaba la moción de Bolumburu antes; la moción de orden del Edil Bolumburu.-

¡Cualquier cosa...!

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación.-

SE VOTA: 18 en 26, negativo.- (c.i.).-

Entre la última votación constatada y la registrada en la citada rectificación, ingresó el Edil Oscar Meneses.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Edil González.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Presidente, quería plantearle, fueron pasadas en el mismo sentido que un compañero hoy, que ninguna de las dos situaciones, ni la de la semana pasada ni la de este planteo que se hace ahora, fue pasada por Bancada.-

 

                Me extraña a veces que, cuando se plantean las situaciones de los vecinos, o de los movimientos vecinales y de las luchas sindicales, se lo hace desde el discurso y no desde la práctica.-

He votado ahora que se discuta la situación de estos trabajadores porque hace por lo menos diez años que milito en el Movimiento Sindical y, evidentemente, este tipo de situaciones que se plantea hoy, por ejemplo la de no cobrar dos meses, no es una cuestión que nos inhiba de discutirla o de poder resolverla. Ahora, hay cuestiones prácticas para llevar adelante para resolver el tema, porque si una persona hace dos meses que no cobra y se plantean las cuestiones desde el discurso y no desde la situación práctica para resolverlas, muy poco bien le vamos a hacer.-

                Me da la impresión -me da la impresión a mí-, por ejemplo, de que hay acá una Comisión de Trabajo, hay Ediles integrantes de la Comisión de Trabajo que pueden hacer la gestión; capaz que no se tiene confianza en los del Frente Amplio, pero están los del Partido Nacional, que trabajan muy bien -dicho sea de paso- en la Comisión de Trabajo también; hay distintos ámbitos, está el Plenario Intersindical, que se reunió el lunes...

                Entonces, a veces nos queda la duda de si en realidad estos temas se plantean para pararse desde un discurso de barricada o para solucionar el problema. Esto es un poco como cuando discutíamos el tema de los trabajadores de la basura, de los recolectores de basura; planteábamos una solución o un planteo alternativo para solucionar el tema y lo que se quería, en realidad, era dar un discurso para la barra.-

                En el sentido de poder solucionar el tema, porque me parece que no es nada bueno que ningún trabajador...

(Aviso de tiempo).-

                ...-no solamente los del Municipio- ningún trabajador pueda estar pasado más de dos meses sin cobrar. Yo plantearía que el compañero hiciera el planteo a la Comisión de Trabajo y al Plenario Intersindical de este tema, para que se tomen cartas inmediatamente y, evidentemente, también a la Dirección del Ejecutivo que le corresponda esta situación, pero ponernos a hacer un debate, me parece que no beneficia en realidad a estos trabajadores, si en realidad están viviendo esa situación.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Lotito.-

SEÑOR LOTITO.- No, no, era para rectificación de votación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Sena.-

SEÑOR SENA.- Para fundamentar el voto, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.-

SEÑOR SENA.- Creo que acá se ha pensado que es el tema de una orgánica y creo que es mucho más importante el tema, Presidente. Acá es un tema de responsabilidad nuestra. ¿Por qué digo esto? Nosotros somos Ediles para controlar al Ejecutivo y acá se ha presentado un problema que puede afectar las arcas municipales, por lo tanto, la orgánica, que quede en otro lugar; lo que tiene que plantearse acá, en esta Sala, es la responsabilidad de los Ediles, la nuestra. Por lo tanto, el contralor está mucho antes que la orgánica.-

Así que les voy a pedir a los Ediles que, en Sala, se tenga la responsabilidad del cargo que uno tiene. Porque acá está por encima nuestra función, la responsabilidad que tenemos, y no la partidaria, la partidaria es   -como se dice- interna, no tiene nada que ver con lo que la Constitución y la Ley dicen.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Chanquet para fundamentar el voto.-

SEÑORA CHANQUET.- No voté esta propuesta del compañero Edil porque -bien se dijo acá- ya no sé cuál es la estrategia, porque si se busca solucionar los temas, hay ámbitos y hay lugares donde se pueden solucionar.-

                Además, cuando se estaba votando reconsiderar, había habido una moción de orden anterior que no fue respetada y no fue puesta a consideración por el señor Presidente.-

                Además...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿cómo dijo?

SEÑORA CHANQUET.- Eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué dijo usted?

SEÑORA CHANQUET.- Lo que oyó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hubo moción, señora Edila.-

SEÑORA CHANQUET.- ¿Cómo no?

SEÑOR PRESIDENTE.- No hubo moción.-

SEÑORA CHANQUET.- Sí, señor...

SEÑOR PRESIDENTE.- Va a constar en actas que no hubo moción...

SEÑORA CHANQUET.- Hubo, sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hubo moción.-

SEÑORA CHANQUET.- Hubo una moción de orden del Edil Bolumburu...

SEÑOR PRESIDENTE.- No hubo moción... Si me dice que consta...

SEÑORA CHANQUET.- Hubo, sí señor... (a.g.b.)

SEÑOR BOLUMBURU.- Yo estoy esperando, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hubo moción, señor Edil.-

SEÑORA CHANQUET.- Hubo, sí señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hubo. Va a constar, va a constar.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Estoy esperando un cuarto intermedio porque quiero ir al baño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo único que solicitó el señor Edil...

SEÑORA CHANQUET.- Pidió antes que el señor Edil.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Un cuarto intermedio de tres minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No lo había dicho.-

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Cómo no?

SEÑORA CHANQUET.- ¡Cómo que no!

SEÑOR BOLUMBURU.- Si no me dejó hablar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso le digo, no hubo moción.-

SEÑORA CHANQUET.- "Moción de orden" le dijo.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Yo pedí una moción de orden.-

SEÑORA CHANQUET.- Disculpa, estoy hablando yo.-

SEÑOR BOLUMBURU.- ¡Usted me tenía que haber preguntado cuál era la moción de orden mía! Y acá se olvidó del Reglamento, señor Presidente. ¿Acaso no sabe lo que es una moción de orden? ¿Vamos a leerlo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no la manifestó.-

SEÑORA CHANQUET.- La manifestó, sí señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No dijo nada. Va a constar, por suerte va a constar.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Yo le estoy pidiendo un cuarto intermedio de tres minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted me dijo: "¿Puedo plantear una moción de orden?" Y yo le dije que no. Entonces no la hizo.-

SEÑORA CHANQUET.- ¿De orden? ¿Cómo no? No se la dejó hacer.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Usted me dijo que el señor Sena estaba primero.-

SEÑORA CHANQUET.- No se la dejó hacer.-

SEÑOR BOLUMBURU.- No. A mí no, a mí no..., porque pedimos las actas a ver cómo son.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señora Edila.-

SEÑOR BOLUMBURU.- ...Usted me dijo: "El señor Sena está primero". ¿Es verdad o no es verdad?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad, claro que es verdad.-

SEÑORA CHANQUET.- No. Fue antes.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Bueno, entonces yo estaba después del señor Sena.-

SEÑORA CHANQUET.- Estaba antes.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Después del señor Sena.-

SEÑORA CHANQUET.- Antes.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Si él está primero, yo estoy segundo. ¡Yo estoy segundo, después del señor Sena! ¿Está claro?

SEÑORA CHANQUET.- Estaba antes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Grite todo lo que quiera.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Yo lo que le pido es un cuarto intermedio -si me acompaña el Cuerpo- de tres minutos, nada más, si están de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá están todos los que estaban anotados.-

SEÑOR SAROBA.- Si va a ir al baño sí, si no, no.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Y voy a ir al baño, vamos juntos de la mano, si querés.-

(Hilaridad).-

(Dialogados, interrupciones).-

SEÑORA CHANQUET.- Fue antes de que el señor Sena le pidió la moción de orden. Para la moción de orden no precisa anotarse.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están acá.-

SEÑORA CHANQUET.- Moción de orden no precisa anotarse, la pide en el momento, señor Presidente y usted lo sabe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están acá.-

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Puedo hacer una moción de orden?

SEÑOR CASARETTO.- Que se voten los tres minutos.-

(Dialogados, interrupciones).-

SEÑORA CHANQUET.- Ponga a consideración. Bueno, estoy argumentando...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si está argumentando continúe argumentando. No se puede interrumpir a una persona cuando está argumentando; no se la puede interrumpir. No hay moción de orden que interrumpa el uso de la palabra de un Edil, ¿entiende?

SEÑORA CHANQUET.- Sí, señor Presidente, pero...

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted está haciendo uso de la palabra y la voy a amparar.-

(Campana de orden).-

                Si usted quiere terminar, termina y ahí sí se puede, pero mientras no.-

SEÑORA CHANQUET.- Ahí está, muy bien. Pero el señor Edil antes, antes de que estuviera hablando alguien, pidió moción de orden. Pero no importa. Usted... ¡está!

                Además, no terminé de fundamentar. Quiero decir que cuando se habla de orgánicas -además, fundamentando mi voto-, de orgánicas y de internas..., ¡por favor! señor Edil que lo dice ¡si habremos sabido de orgánicas y de internas en la Legislatura pasada y de disputas en este Plenario!

Nada más.-

(Dialogados, murmullos).-

SEÑOR BOLUMBURU.- Cuarto intermedio de tres minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de tres minutos, solicita el Edil. El mínimo es cinco, ¿no?

SEÑOR DIRECTOR.- No, no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, le hacemos precio.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

                Cuarto intermedio de tres minutos.-

(Siendo la hora 1:38 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 1:42 minutos).-

Asisten a Sala, además del Sr. Presidente Gastón Pereira, los Ediles titulares Milton Hernández, Rosa Piazzoli, Alejandro Martínez, Fernando Velázquez, Víctor H. Castro,  Enrique González, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Benjamín Saroba, Gladys Scarponi y los Ediles suplentes José Rodríguez, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Eugenio Guerra, Gonni Smeding, Guillermo Moroy, Mario Debenedetti, Pablo Lotito, Javier Sena, Miguel Plada y Gustavo Moyano.-   

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.- (cg)

                No hay más Ediles anotados para fundamentar el voto, así que continuamos con ASUNTOS VARIOS.-

SEÑORA SECRETARIA.-  EXPEDIENTE Nº 509/07: Profesor Diego Díaz Grossy solicita se declare de Interés Departamental el trabajo denominado "Entre las estrellas del océano cósmico".-

                La Comisión de Legislación dice:

                VISTO:  Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO I:  Que la iniciativa de marras enmarca un contenido cultural de trascendencia para la región.-

                ATENTO:  A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

                La Comisión de Legislación, en el día de la fecha, por unanimidad, al Cuerpo ACONSEJA: 1º)  Declarar de Interés Departamental el trabajo denominado "Entre las estrellas del océano cósmico".  2º)  Notificar al gestionante, comunicar la presente al Ejecutivo Comunal y, cumplido, proceder al archivo de estas actuaciones. 3º)  Declarar la urgencia de estos obrados.-

                Firman los señores Ediles Milton Hernández, Carlos Sineiro y Martín Laventure.-

                Es un libro, se trata de un libro.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Sí, Casaretto.-

SEÑOR CASARETTO.-  Señor Presidente:  quiero hacer hincapié en que el Profesor Diego Díaz es un excelente profesor, que tiene un precioso porvenir, y es con mucho agrado que estoy apoyando la Declaración de Interés Departamental de este libro.-

                Así que agradezco las palabras..., y me gustaría que estas sinceras palabras -aunque muy cortitas, pero que manifiestan la alegría y la satisfacción por un colega de un instituto de enseñanza- pasaran, junto con la aprobación de esto, al señor Profesor.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bueno, votamos entonces el destino de las palabras del señor Edil conjuntamente con la votación del expediente.-

SE VOTA:  unanimidad, 24 votos.-

Visto lo informado por las Comisiones de Cultura y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el trabajo publicado y denominado "Entre las estrellas del océano cósmico". 2º) Notifíquese al gestionante, comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal y cumplido, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Solicita la palabra el Edil González.-

SEÑOR GONZÁLEZ.-  Dos cosas. Primero, que habíamos coordinado que la Bancada Femenina, después de Asuntos Entrados y antes de Asuntos Varios, iba a leer una cuestión. Y la segunda era que queríamos que el EXPEDIENTE Nº 0056/07 (gestión del Sr. HANSEN ERRIT HARTMANN S/ permiso para fraccionar en padrón Nº 30.978 de la 3ª Sección Judicial del Departamento), volviera a la Comisión de Planeamiento Territorial.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bueno, es el que viene...

SEÑOR GONZÁLEZ.-  El que viene, sí.  Ya lo habíamos conversado con la Coordinadora del Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Estaba coordinado, sí...

(Dialogados en la Mesa).-

                En la breve exposición que iban a hacer las señoras Edilas, para hacerla en este momento habría que declarar la urgencia, porque ya pasamos a Asuntos Varios.  Si están de acuerdo, lo hacemos.- (c.e.a.)

SEÑOR GONZÁLEZ.- Pedimos  la urgencia, entonces.-

SEÑORA SCARPONI.- Lo dejamos para la próxima y lo incluimos si ustedes lo consideran, para que no se omita por escrito.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces queda al finalizar los Asuntos Entrados,  antes de los Asuntos Varios, la exposición que iban a hacer. Estamos planteando el pase a Comisión planteado por el Edil González del segundo expediente.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa que levanten la mano... Estamos votando, primero votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

En base a moción presentada por el Edil Enrique González, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Pasen estos obrados a las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Obras Públicas, por su orden.-

                Fundamente el voto, Moyano.-

SEÑOR MOYANO.- Yo quería que además de pasar a Comisión, si había dudas, que se pasara a Obras, porque es un expediente que tiene una base de un permiso de construcción. Simplemente que se pase a Tierras y a Obras para complementar si hay dudas sobre el tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere agregar ese destino, entonces?

SEÑOR GONZÁLEZ.- Sí, por su orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tierras y Obras, Planeamiento y Ordenamiento Territorial, o algo así.-

                Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 131/07: Gonzalo Scuoteguazza solicita permiso para fraccionar padrón Nº 4531, manzana Nº 404 de Punta del Este.-

(Siendo la hora 01:46 minutos asume la Presidencia el señor Edil Roberto Domínguez).-         

                La Comisión dice:

                VISTO: El presente expediente.-

                CONSIDERANDO I: Que resulta conveniente aclarar sobre la consulta efectuada por esta Comisión a fojas 16 de estos obrados, la que perseguía el fin de conocer cabalmente el alcance de la modificación parcelaria solicitada, la que incluye  también modificar la capacidad constructiva del solar.-

                CONSIDERANDO II: Que leída la contestación remitida por parte de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial que  luce de fojas 26 a 27, se concluye que en la misma no se informa acerca del cambio de la capacidad constructiva, ni del cambio en el posible número de unidades a construir ni del cambio en el Factor de Ocupación. No obstante, en consideración de los argumentos esgrimidos respecto a  las consideraciones urbanas en general, en especial la localización, y teniendo en cuenta, además, los antecedentes mencionados, lo que bastaba sólo con identificarlos, se entiende que puede autorizarse la propuesta de fraccionamiento planteada en estas actuaciones.-

                CONSIDERANDO III: Que si bien se trata de una excepción a la normativa vigente  -mil metros cuadrados- en virtud de que la superficie de cada uno de los lotes resultantes es de 675,95 metros cuadrados, las mismas se ajustan a las áreas del entorno.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

                Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial  reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), RESUELVE: 1°) Prestar aprobación al proyecto de fraccionamiento del predio empadronado con el N° 4531, de la manzana N°  404, de la localidad catastral de Punta del Este, según la forma propuesta en el plano del Ingeniero Agrimensor Artigas Rijo Márquez que luce a fojas 8 del Expediente Municipal Nº 6335/06, condicionando su aprobación definitiva a la escrituración del citado bien a nombre de la parte gestionante.  2°) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

                Firman los Ediles Hebert Núñez, Benjamín  Saroba y Eugenio Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces el informe en Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase el fraccionamiento del predio empadronado con el Nº 4531, de la manzana Nº 404 de la localidad catastral de Punta del Este, según la forma propuesta en Plano del Ing. Agrim. Artigas Rijo Márquez que luce a Fs. 8 del Expediente Municipal Nº 6335/06, condicionando su aprobación definitiva a la escrituración del citado bien a nombre de la parte gestionante. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiró el Edil Guillermo Moroy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 415...

SEÑORA SCARPONI.- Sugerimos  votar en conjunto, o sea, leerlos, si le parece, y votarlos en bloque, los que son de  Obras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos...

                Continuamos entonces.-

SEÑORA SCARPONI.- Los de Obras, desde el sexto hasta el diecinueve.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, permítame una...

SEÑORA SCARPONI.- Es una sugerencia...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí,  está bien, está bien, estamos de acuerdo, pero ahora el cuarto, es para  fraccionar, a partir de ahí pasaríamos a votar.-

SEÑORA SCARPONI.- Exacto, los que son de Obras. Y el cinco también, todavía sigue siendo de Tierras... Es a partir del seis hasta el diecinueve, que son de Obras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad, bien. Lo votamos en el momento que lleguemos. Tenemos dos expedientes más.-

                Continuamos (j.k.).-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 415/07: Nahir Salaberry y otro solicitan permiso para fraccionar padrón N° 17285, manzana N° 1496 de Maldonado.-

Dice la Comisión:

VISTO: el presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que se comparten los informes técnicos favorables emitidos por la Comisión Municipal de Fraccionamientos y de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, que lucen a fojas 9 y 10 de estos obrados.-

CONSIDERANDO II: que se trata de una excepción a la normativa vigente -1.000 metros cuadrados-, dado que los frentes de los lotes resultantes no alcanzan el mínimo exigido para esa zona.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1°) Prestar aprobación al proyecto de fraccionamiento del predio empadronado con el número 17285 de la manzana 1496 de la localidad catastral de Maldonado, Punta Ballena, según la forma propuesta en plano que luce a fojas 8 de estas actuaciones, debiéndose verificar previamente al sellado de los respectivos planos, la demolición del parrillero existente. 2°) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman por la Comisión los Ediles Hebert Núñez, Benjamín Saroba y Eugenio Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el criterio adoptado por la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

En definitiva, Visto lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el fraccionamiento del predio empadronado con el Nº 17.285, de la manzana Nº 1496 de la localidad catastral de Maldonado (Punta Ballena), según la forma propuesta en plano que luce a Fs. 8 de estas actuaciones, debiéndose verificar previamente al sellado de los respectivos planos, la demolición del parrillero existente. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante el tratamiento del antedicho expediente, ingresó el Edil Guillermo Moroy.-

                Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 521/07: Intendencia Municipal solicita anuencia a los efectos de declarar inapto el padrón Nº 12311 de Maldonado.-

< style="margin-top: 0; margin-bottom: 0">                 La Comisión dice:

VISTO: El presente expediente, donde el Ejecutivo solicita anuencia para declarar inapto el padrón 12311, de la manzana 1463 de Maldonado, Barrio Lausana, en virtud de que el mismo se encuentra parcialmente afectado en su fondo con un tramo de la cañada que atraviesa el predio lindero, de dominio público municipal, señalado en el plano de fojas 8 del expediente municipal 4145/02 como espacio libre, siendo su número de padrón el 10553.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1°) Solicitar el apoyo del Plenario para proceder a la devolución de estas actuaciones a la Intendencia Municipal a los efectos de que, de entenderlo pertinente, se sirva analizar la siguiente propuesta que esta Comisión eleva, relativa a que, una vez enajenado el padrón 12311, se remitan los obrados nuevamente a estudio de esta Junta Departamental para declararlo de dominio público e incorporarlo al patrimonio municipal, o sea, al ya existente espacio libre. De esta manera, se lograría mantener el natural escurrimiento libre de afectación y dicho inmueble quedaría protegido de la posible construcción y en un estatus de mayor seguridad jurídica con destino definitivo. 2°) Hecho, vuelva a esta Comisión para informar en definitiva.-

Firman los Ediles Hebert Núñez, Benjamín Saroba y Eugenio Guerra.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces el criterio...

¿Que se vote está pidiendo?

SEÑOR SAROBA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, quienes compartan el criterio de la Comisión, por favor sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Devuélvanse las presentes actuaciones a la Intendencia Municipal, a los efectos de que, de entenderlo pertinente, se sirva analizar la propuesta que la referida Comisión eleva, la que luce a Fs. 46 de autos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos, hecho, vuelva a la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, para informar en definitiva.-

Durante el tratamiento de este asunto, ingresó el Edil Oscar Meneses.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Ahora pasaríamos a votar en conjunto, entonces, el criterio solicitado por la señora Edila Gladys Scarponi. Serían los expedientes de los numerales 6 al 19.-

                Los que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- El numeral N° 6 es el EXPEDIENTE 0038/07: Marie Ivette Almendras solicita permiso  para regularizar obra en padrón N° 928, manzana N° 34 del Balneario Santa Mónica.-

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras.-

Firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y Fernando García.-

                EXPEDIENTE 039/07: Hugo Pérez solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10838, manzana 1404 de Maldonado.-

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas.-

                Firman los mismos señores Ediles.-

                EXPEDIENTE 045/07: Agnese Mussio y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 6316, manzana Nº 123 de Playa Grande, Piriápolis.-

Informe favorable y firman los mismos señores Ediles.-

                EXPEDIENTE 049/07: Isidoro Guerra solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 6648, manzana Nº 1316 de Maldonado.-

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas.-(g.t)

                Firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y la Edila Cecilia Burgueño.-

EXPEDIENTE Nº 064/07: Hugo Pérez Lorenzotti solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3102, manzana Nº 869 de Piriápolis.-

Informe favorable de la Comisión de Obras, que firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y Fernando García.-

EXPEDIENTE Nº 066/07: Marta Ojeda y  otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 2281/002, manzana Nº 230 de Maldonado.-

Informe favorable de la Comisión de Obras, que firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y la Edila Cecilia Burgueño.-

EXPEDIENTE Nº 067/07: Washington Marín solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 16483, manzana Nº 1795 de Maldonado.-

Informe también favorable de la Comisión. Firman los Ediles Carlos Pérez, Rúben Toledo y Fernando García.-

EXPEDIENTE Nº 068/07: José Navarro y otra solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 5211, manzana Nº 1039 de Maldonado.-

Informe favorable de la Comisión de Obras que firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y Fernando García.-

EXPEDIENTE Nº 078/07: Esperanza  Puentes solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 2313, manzana Nº 147 de Playa Hermosa.-

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y Fernando García.-

EXPEDIENTE Nº 089/07: Wilma Guadalupe solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 4950, manzana Nº 1094 de Maldonado.-

Informe favorable de la Comisión de Obras que firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y la Edila Cecilia Burgueño.-

EXPEDIENTE Nº 135/07: Achim Reinhold Preusse y otra solicita permiso para construir y ampliar obra en padrón Nº 1696, manzana Nº 126 de Punta Ballena.-

Informe favorable de la Comisión de Obras. Firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y la Edila Cecilia Burgueño.-

EXPEDIENTE Nº 154/07: GERTILCO S.A. solicita  permiso para regularizar obra en padrón Nº 10631, manzana Nº 865 de Punta del Este.-

Informe favorable de la Comisión de Obras. Firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y la Edila Cecilia Burgueño.-

EXPEDIENTE Nº 155/07: Maiker Bissio Facciola solicita permiso para ampliar y regularizar obra en padrón Nº 17680, manzana Nº 13 de Balneario Santa Mónica.-

Expediente favorable de la Comisión de Obras. Firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y la Edila Cecilia Burgueño.-

EXPEDIENTE Nº 505/07: Milton  Rodríguez y otra solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 1058, manzana Nº 90 de Pan de Azúcar.-

Informe favorable de la Comisión de Obras. Firman los Ediles Carlos Pérez, Ruben Toledo y la Edila Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señores Ediles, pasamos a votar entonces los criterios adoptados por la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

Entre las dos  últimas votaciones registradas, se retiró el Edil Gustavo Moyano.-

En base a la última votación constatada y sobre cada uno de los antedichos expedientes, recaen las siguientes RESOLUCIONES, que a continuación se detallan:

EXPEDIENTE Nº 038/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 928 – Manzana Nº 34 de la localidad de Santa Mónica). 2º) El Ejecutivo Comunal dispondrá la aplicación del cobro de  tasas y  recargos de tasas para este caso, si así correspondiera, luego de verificar lo establecido por la Ordenanza vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 039/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 10.838 – Manzana Nº 1404 de Maldonado). 2º) El Ejecutivo Comunal dispondrá la aplicación del cobro de tasas y  recargos de tasas para este caso, si así correspondiera, luego de verificar lo establecido por la Ordenanza vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 045/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6316 – Manzana Nº 123 de Playa Grande). 2º) El Ejecutivo Comunal dispondrá la aplicación del cobro de tasas y  recargos de tasas para este caso, si así correspondiera, luego de verificar lo establecido por la Ordenanza vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 049/07;  Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6648 – Manzana Nº 1316 de Maldonado), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en Planos y Certificado de Final de Obras. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 064/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3102 – Manzana Nº 869 de Piriápolis). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 066/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓNDE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2281/002 – Manzana Nº 230 de Maldonado), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en Planos y Certificado de Final de Obras. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 067/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16.483– Manzana Nº1795 de Maldonado), debiendo dejarse debida constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Comunal dispondrá la aplicación del cobro de tasas y  recargos de tasas para este caso, si así correspondiera, luego de verificar lo establecido por la Ordenanza vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 068/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5211 – Manzana Nº 1039 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 078/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2313 – Manzana Nº 147 de Playa Hermosa) al amparo del Decreto 3739/00, debiendo dejarse debida constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 089/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4950 – Manzana Nº 1094 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00,  debiendo dejarse debida constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 135/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1696 – Manzana Nº 126 de Punta Ballena), condicionada a la eliminación de la pérgola mencionada en el Informe de Comisión que antecede. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 154/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 10.631 – Manzana Nº 865 de Punta del Este), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Comunal dispondrá la aplicación del cobro de tasas y  recargos de tasas para este caso, si así correspondiera, luego de verificar lo establecido por la Ordenanza vigente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 155/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 17.680  – Manzana Nº 13 del Balneario Santa Mónica). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

EXPEDIENTE Nº 505/07; Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1058  – Manzana Nº 90 de Pan de Azúcar), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-   Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 552/07: Intendencia Municipal solicita permiso para fraccionar padrón Nº 21971, manzana Nº 1582 de Maldonado, con destino a la construcción de núcleos básicos evolutivos.-

                La Comisión dice:

                VISTO: El presente expediente.-

                CONSIDERANDO I: Que del estudio de la presente gestión no surgen observaciones desde el punto de vista que refiere a la actuación de esta Comisión, en virtud de que se propone la creación de dos lotes que se ajustan a la normativa vigente.-

                CONSIDERANDO II: Que según plano que luce a fojas 1 del Expediente municipal Nº 3228/07, se destinará la fracción 1, que cuenta con una superficie de 4.534,10 metros cuadrados, a la construcción de núcleos básicos evolutivos, con motivo de realojar a los asentados sitos en San Antonio III.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

                Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, reunida en la fecha, por unanimidad (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Con informe favorable, sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

                Firman los Ediles Milton Hernández, Gustavo Moyano, Alejandro Martínez y la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señores Ediles. Pasamos a votar entonces. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

                Sí, señor Edil Sena.-

SEÑOR SENA.- No entendí quiénes eran los Ediles que firmaban.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le reiteramos.-

SEÑORA SECRETARIA.- Milton Hernández, Gustavo Moyano, Marlene Chanquet y Alejandro Martínez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Sírvanse expresarse los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 25 votos. (m.r.).-

En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Con informe favorable sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a sus efectos.-

Durante el tratamiento de este asunto, ingresó el Edil Gustavo Moyano.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 579/07: Intendencia Municipal solicita anuencia para la aprobación del proyecto de reparcelamiento del padrón Nº 15988 y para desafectar del dominio público la fracción C, espacio destinado a áreas recreativas, que se ha iniciado dentro del Programa PIAI del reasentamiento del Barrio San Antonio III.-

                El primer informe de Comisión dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Los informes técnicos favorables emitidos por la Comisión Municipal de Fraccionamientos y la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, los que figuran de fojas 6 a 7 de estas actuaciones y que esta Comisión comparte.-

                CONSIDERANDO II: Que se ha padecido error en la situación futura del plano que figura a fojas 1 del Expediente municipal Nº 3108/07, en virtud de que el ancho correcto de la calle pública sería de diecisiete metros, aproximadamente, en lugar de veinticinco, hecho que ha sido subsanado por parte de la Dirección Municipal de Agrimensura y Catastro, según nota de fecha 6 de los corrientes y copia de la respectiva carpeta catastral, documentación toda que se adjunta a estos obrados.-

                ATENTO:  A lo precedentemente expuesto.-

                Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del dominio público municipal la fracción C (área de calle pública) que forma parte del inmueble de propiedad municipal empadronado con el Nº 15988, de la manzana Nº 1732 de la localidad catastral de Maldonado, según plano que luce a fojas 1 del Expediente municipal Nº 3108/07, a efectos de su posterior integración al lote 1, que cuenta con una superficie de 615 metros cuadrados, espacio que se destinará a áreas recreativas (club de niños de uso público), en cumplimiento a lo establecido en el convenio suscrito entre ese Ejecutivo y el PIAI (reasentamiento del Barrio San Antonio III). 3º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones como está dispuesto.-

                Firman este informe los Ediles Milton Hernández, Gustavo Moyano, Alejandro Martínez y la Edila Marlene Chanquet.-

                La Comisión de Presupuesto dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: El informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del 6 de agosto del  año en curso, a fojas 17 de autos.-            

CONSIDERANDO: Que se comparte en un todo la citada resolución.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Planeamiento, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo el informe de la Comisión de Planeamiento antes señalado.-

                Firman este informe los Ediles Milton Hernández, Marlene Chanquet, Eugenio Pimienta y Jorge Casaretto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, quienes estén de acuerdo con los criterios adoptados por ambas Comisiones, por favor, sírvanse expresarlo...

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

Visto lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para desafectar del dominio público municipal, la fracción C ( área de calle Pública) que forma parte del inmueble de propiedad municipal empadronado con el Nº 15.988, de la manzana Nº 1732 de la localidad catastral de Maldonado, según el plano que luce a Fs. 1 del Expediente Municipal Nº 3108/07, a efectos de su posterior integración al lote 1, que cuenta con una superficie de 615 mc., espacio que se destinará a áreas recreativas (Club de Niños de uso público), en cumplimiento a lo establecido en el convenio suscrito entre el Ejecutivo Comunal  y el PIAI ( reasentamiento de San Antonio III). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 504/07: Gestión del señor Ricardo Leitón, ante la Comisión de Quitas y Esperas, solicitando exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón  Nº 15474/305 de Maldonado.-

                Dice la Comisión:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

                RESULTANDO: El informe de la Comisión de Quitas y Esperas del 12 de junio del año en curso, que luce a fojas 8 de autos.-

CONSIDERANDO: Que se comparte el citado informe.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto y lo dispuesto en el Inciso D del Artículo 7º del Decreto Nº 3803 del 12 de agosto del 2005.-

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia al Ejecutivo Comunal para realizar el canje de deuda por trabajo con el señor Ricardo Leitón, respecto de la deuda de tributos correspondiente al padrón Nº 15474/305 B de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos y declárese urgente.-

                Firman los Ediles Ruben Toledo, Milton Hernández, Jorge Casaretto, Guillermo Moroy y la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, los señores Ediles que estén de acuerdo, por favor...

                El señor Edil Rodríguez, disculpe...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- No, no es para pedir la urgencia de todos los temas después que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, entonces, solicitan varios Ediles. Por favor, los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para realizar canje de deuda por trabajo, con el Sr. Ricardo Leitón, respecto de la deuda de tributos correspondiente del padrón Nº 15.474/305 B de Maldonado. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 573/07: Gestión de la señora Beatriz Ivonne Del Carlo Olivares, ante la Comisión de Quitas y Esperas, solicitando el pago de deuda refinanciada, de acuerdo al Artículo 6º, Inciso del Decreto Nº 3803/05.-

                VISTO: Las presentes actuaciones.

                RESULTANDO: El informe de la Comisión de Quitas y Esperas del 12 de junio del año en curso que luce a fojas 8 de autos.- (m.g.g.)

CONSIDERANDO: Que se comparte el citado informe.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Inciso d) del Artículo 7º del Decreto Nº 3803 del 12 de agosto de 2005.-

                La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia al Ejecutivo Comunal para realizar el canje de deuda por trabajo con la señora Beatriz Ivonne Del Carlo Olivares respecto de la deuda de tributos correspondiente al padrón Nº 8996/001 de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. 3º) Declárase urgente.-

                Firman los Ediles: Ruben Toledo, Milton Hernández, Jorge Casaretto, Guillermo Moroy y la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

                Los señores Ediles que estén de acuerdo con el criterio, por favor, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

En definitiva, Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para realizar canje de deuda por trabajo, con la Sra. Beatriz Ivonne del Carlo Olivares,  respecto de la deuda de tributos correspondiente al padrón Nº  8996/001 de Maldonado. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante el tratamiento de este tema, se retiró el Edil Gustavo Moyano.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 161/07: Contador Delegado del Tribunal de Cuentas en la Corporación remite Rendición de Cuentas del Ejercicio 2006.-

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                RESULTANDO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 30 de mayo del año en curso que luce glosado de fojas 29 a 31 de autos.-

                CONSIDERANDO: Que si bien en el citado documento dicho organismo formula recomendaciones que deberá atender la Corporación, no se realizan observaciones.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

                La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones ACONSEJA al Cuerpo: 1º) Aprobar la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental correspondiente al Ejercicio 2006. 2º) Disponer el archivo de estas actuaciones sin perjuicio.-

                Firman los Ediles: Ruben Toledo, Milton Hernández y la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores Ediles que estén de acuerdo con el criterio adoptado, por favor, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que  este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental, correspondiente al Ejercicio 2006. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio.-

                Tiene la palabra el Edil Rodríguez.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Pido la urgencia de todos los temas, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

                Pasamos a votar, entonces. Quienes estén de acuerdo con el criterio, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

                No habiendo más asuntos para tratar,  en el lugar indicado ut supra y siendo la hora 02:07 minutos de la fecha últimamente mencionada, se levanta la Sesión.- (c.i)

 

 

 

Sr. Roberto Domínguez                                                          Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff

                    1er.  Vicepresidente                                                                               Presidente

 

 

                                                                Sra. Nelly Pietracaprina

                                                                          Secretaria General

 

 

 

                                                                                                               

   Sra. María Desanttis de Pérez

     Directora de Departamento

     Reproducción Testimonial