SUMARIO
(Circular 20/10)
Aprobación del Diario de Sesión Nº 152.-
MEDIA HORA PREVIA
Edil Lilia Muniz: Balance y reflexiones culminando la presente Legislatura.-
Edil Eliseo Servetto: Agradecimiento a todos los funcionarios, a la Secretaria de Bancada del Partido Nacional Inés Jiménez de Aréchaga, a la Bancada del Frente Amplio, al primer Presidente del Período Edil Milton Hernández, al actual Presidente, a ciudadanos que lo votaran y a adversarios políticos.-
EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Partido Nacional – Edil Jorge Céspedes: Carencia en la aplicación del Artículo 6º del Decreto Nº 3.833, referido a la Contribución de bienes inmuebles comprendidos dentro de las llamadas chacras marítimas. Reiteración de planteamiento referido a obtención de audífonos para quienes cuentan con jubilaciones menores. Agradecimiento al Presidente actual y a los anteriores, a la Secretaria General y al resto de los funcionarios de la Institución.-
Partido Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría – Edila Beatriz Jaurena: Cuadragésimo primer aniversario de la lucha de la comunidad LGBT por sus derechos. Avances legislativos en este Período, en nuestro país, en torno a dicha temática y carencias en las políticas de Gobierno y de Estado. Propuesta de creación de mesa de trabajo y que la Oficina de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal de Maldonado asuma la lucha por el respeto a la diversidad.-
EXPOSICIONES
Edila Graciela Ferrari: “Saber más para decidir mejor”.-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Aprobación del Boletín Nº 17/10.-
ASUNTOS ENTRADOS
Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día de la presente Sesión.-
Nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión de los Expedientes Nos. 721/06, 190/10 y 189/10.-
ASUNTOS VARIOS
Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 721/06, 190/10, 189/10 y 231/10.-
m.g./c.g./a.g.-
DIARIO DE SESIÓN Nº 153.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:20 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 29 de junio de 2010.-
Concurren a Sala los Ediles titulares Fernando Bolumburu, Carlos Núñez, Enrique González, Hebert Núñez, Fernando Velázquez, Roberto Domínguez, Alejandro Martínez, Eliseo Servetto, Gladys Scarponi y los Ediles suplentes Lilia Muniz, Graciela Caitano, Ana Quijano, Beatriz Jaurena, Daniel de Santis, Daniel Rodríguez, José Rodríguez, Rita de Santis, Coralio Darriulat, Olidén Guadalupe, Nario Palomino, Jorge Céspedes, Manuel Martínez, Carlos Sineiro, Wenceslao Séré, Mario Lafuente y Héctor Plada. Con licencia anual: José L. Real y Nicolás Sosa. Ediles inasistentes: Milton Hernández, Daniel Fernández, Eduardo Bonilla, Gastón Pereira, Jorge Casaretto, Julio García, Gustavo Pereira, Magdalena Sáenz de Zumarán, Oscar Olmos, José Hualde, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Fernando García y Cecilia Burgueño (por razones de enfermedad). Preside el acto: Fernando Bolumburu. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras y señores Ediles, estando en número, damos comienzo a la penúltima Sesión Ordinaria de este ciclo del martes 29 de junio de 2010.-
NUMERAL I) del Orden del Día: DIARIO DE SESIÓN Nº 152. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-
NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra el señor Edil Mario Lafuente. Adelante, señor Edil.-
SEÑOR LAFUENTE.- Muy bien. Buenas noches, señor Presidente.-
En la penúltima Sesión, en realidad, quería dejar claro mi agradecimiento a todos los compañeros Ediles de la Junta, de todos los Partidos; fue por ellos que estuvimos acá, por la gente que nos votó en el otro Período y nos vamos con la tranquilidad de haber intentado hacer lo mejor que pudimos en todo esto.-
Quiero agradecer a toda la gente del Partido Nacional, que fue la que me puso acá y que ahora llega a su fin por este Período, y bueno, para la próxima se verá.-
Mi agradecimiento a los funcionarios también, que nos trataron muy bien y nos fueron mostrando, más o menos, cómo era el camino en la Junta Departamental; no me puedo olvidar de eso, que fue importante para mí.-
Nada más y la dejo por ahí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil. ¿Quiere darle destino a sus palabras?
SEÑOR LAFUENTE.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, gracias.-
Tiene la palabra el señor Edil Hebert Núñez.-
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Gracias, señor Presidente.-
Seguramente esta será mi última intervención en este Período que finaliza el 8 de julio. Y quisiera hacer mención a una canción popular cuya versión más conocida es la de la cantante argentina Mercedes Sosa, que dice: “Cambia, todo cambia”.-
Y yo digo que, por suerte, los hombres y las mujeres tenemos la posibilidad de cambiar y podemos ser racionales para buscar los caminos y ensayar nuevas formas de entendimiento.-
Estos cinco años de convivencia en este ámbito democrático, donde priman las resoluciones del colectivo, me fueron un poco forjando para acompasar los tiempos y me prepararon para escuchar a los que piensan diferente, y a ser más flexible, sin perder la identidad ni la firmeza.-
Sin lugar a dudas siento que crecí en lo individual y eso es producto de la discusión, en primer lugar, con mis compañeros -no exenta de dureza pero fraterna al fin-, como así también lo es el hecho de haber escuchado y aprendido a respetar la opinión de un partido, que no es el mío, y que no obedece tampoco a las mismas concepciones que yo, por ser de izquierda, tengo.-
La política, sin lugar a dudas, es el arte o la ciencia que nos permite atravesar laberintos para llegar al verdadero bienestar de la sociedad. Seguramente en este lugar democrático por excelencia y en donde cada asiento está respaldado por un conjunto de ciudadanos, la voluntad que impera es la de lograr la felicidad para nuestros iguales.-
Quiero, en primer lugar, otorgar un reconocimiento a los funcionarios de este Organismo por su profesionalismo e imparcialidad, a mis adversarios políticos por el respeto, aun en la discrepancia, y a mis compañeros de Bancada por la tolerancia y la mano siempre extendida. A todos, a todos les quiero agradecer, pero especialmente a nuestro compañero Ruben Toledo, por quien siento un gran afecto y quien, creo, era realmente necesario para estar en este segundo Gobierno del Frente Amplio.-
En segundo lugar, Presidente, quiero contestar algunas insinuaciones políticas referidas a nuestro Secretario General -al Senador Eduardo Lorier- y al Partido Comunista y a toda la línea que lleva adelante este Partido.-
Más allá de las banderas partidarias, seguramente la salud, la vivienda, la educación y el trabajo son objetivos comunes para quienes estamos en política, los que a veces priorizamos con diferente importancia.-(cg)
En esa categorización que establecemos, sin lugar a dudas están las diferencias más profundas con los ajenos a nuestro partido y, en ocasiones, con nuestros compañeros de fuerza política.-
Los comunistas apoyamos a este Gobierno impulsándolo para ir a más. En los últimos días, la derecha ha hecho uso de una táctica que pretende aislar al Partido Comunista, ha ido macerando pacientemente algunas ideas que se insinúan también en algunos discursos de la izquierda.-
En algunos casos se atribuye un peso desmesurado al Partido Comunista en función de los votos, desconociendo la Historia que este tiene y buscando posicionarlo como el único sector del Frente Amplio que plantea críticas a la línea económica del Gobierno, dejando de lado que el conjunto del movimiento popular reivindica un cambio de la política económica, como lo expresan documentos del PIT-CNT o las resoluciones del Segundo Congreso del Pueblo, todos ellos respaldados por grandes movimientos de masas.-
El tema de fondo para los comunistas estriba en cómo se produce, concentra y distribuye la riqueza en la interna de la sociedad. En la vida de los comunistas no existe otro objetivo que no sea lograr una sociedad más justa, con igualdad de condiciones; y queremos transformar de veras esta sociedad y no hemos cejado en ese objetivo.-
Algunos quizás crean que llegar al Gobierno era la meta, algunos tal vez piensen que habría que administrar mejor para que todo siga igual, otros seguramente expresarán que ahora estamos de este lado del mostrador. Seguramente eso estará bien para algunos, pero no para nosotros, que queremos seguir profundizando los cambios en democracia y que, como siempre hemos hecho, vamos a denunciar en forma permanente toda situación generada por quien sea que acarree injusticia social.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR TOLEDO.- Prórroga de tiempo…
SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo…
SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Gracias, señores Ediles.-
Denunciamos en el pasado que la concentración de la riqueza, la centralización de la misma y, lo que aún es peor, la extranjerización, se dan en cadenas importantes del sector agroexportador, y nos referimos a la forestación, a la producción de carne, de soja, de arroz y de lechería.-
No estamos de acuerdo con las inversiones que se producen sobre industrias ya en marcha, en funcionamiento y con gran rentabilidad y que, en algunos casos, son monopólicas.-
Por lo tanto, sostenemos que mientras los ejes económicos estén marcados por el equilibrio fiscal, el pago escrupuloso de los compromisos internacionales, el reforzamiento de un modelo agroexportador y el hincapié de la inversión extranjera directa, se ve frustrado el desarrollo de un país productivo y con justicia social, que es lo que todos anhelamos.-
Nuestras críticas a la línea económica no son nuevas ni caprichosas, están basadas en el Programa del Frente Amplio. El Programa resalta la importancia de la inversión estatal y plantea la necesidad de que la inversión extranjera contribuya al desarrollo nacional, que no sea especulativa. Expresado de otra manera, señala que una estrategia de desarrollo implica un rol activo del Estado, promoviendo una estructura productiva que sea compatible con el desarrollo nacional en el mediano y largo plazo.-
De ahí, concretamente, dos propuestas claras del Programa del Frente Amplio: la creación de un Ente pesquero y la creación de un frigorífico nacional. Con respecto al primero, el Programa del Frente Amplio dice textualmente: “se creará el Ente Estatal del Mar, que incluya flota nacional, control del empadronamiento de buques, adecuación y utilización del astillero de la Armada, frigorífico pesquero para el abasto interno y plan de educación alimentaria”.-
Respecto a la segunda propuesta dice: “estudiar el desarrollo de un frigorífico nacional estatal a través del cual el Estado cumpla un rol activo en los objetivos de generar empleo, crear una fuente de ingreso público y abaratar el precio de la carne, para consumo interno. El frigorífico nacional estatal tendrá como destino de lo producido el mercado interno. En la producción se involucrará especialmente a los pequeños productores rurales, brindando el asesoramiento de los técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”.-
Así que, señor Presidente, a no ponerse nerviosos, ni la prensa de derecha, ni los políticos de derecha, ni quienes son seducidos con las palmaditas complacidas de la derecha.- (m.g.g.)
El Partido Comunista juega a favor de la gente y defiende el documento que estampa el Programa de Gobierno del Frente Amplio. Allí se expresa que “gran parte de la acción del Estado se expresará en la elaboración del Presupuesto 2010 - 2014”…
(Murmullos).-
SEÑOR TOLEDO.- Si lo ampara en el uso de la palabra…
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores Ediles, amparen en el uso de la palabra al señor Edil.-
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- …y aclara que, si bien esa es una tarea a emprender en el propio Gobierno y condicionada a la situación de recursos y situación fiscal del momento, los lineamientos del Programa de Gobierno deben incluir, al igual que lo hicieron en el Programa anterior, las prioridades del gasto que surgirán de los lineamientos programáticos aprobados en la instancia del Congreso del Frente Amplio, que es la autoridad máxima.-
Tal vez algunos piensen que el Frente Amplio puede elaborar el programa que quiera, pero que después, en el Gobierno, la política económica es de exclusiva incumbencia del Ministro y su equipo. Nosotros decimos que se equivocan. Apoyamos al primer Gobierno del Frente Amplio, lo haremos con este segundo Gobierno. Es más, hace noventa años que construimos caminos para la izquierda, pero eso no implica rebajar las expectativas del compromiso que todos adquirimos, por lo que defenderemos el Programa elaborado en el Congreso y los únicos cambios que aceptamos son los que sirvan para profundizar lo allí establecido. La redistribución del ingreso y de la riqueza es un elemento de identidad de la izquierda. Así lo expresa nuestro Programa.-
Quiero que estas palabras lleguen al Frente Amplio a nivel departamental, a la Mesa Política del Frente Amplio, y quiero que lleguen también a la Mesa Nacional del Frente Amplio.-
Esto está expresado hoy, sobre todo, por algunas declaraciones de prensa que han sacado algunos compañeros en el Diario “Voces” y en algunos otros medios de prensa.-
Así que ese sería el destino.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-
Los que deseen acompañar los destinos del señor Edil y estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SEÑORA MOREIRA.- Para agregar un destino…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edila.-
SEÑORA MOREIRA.- A la prensa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, ¿acepta los destinos?
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí, sí, acepto, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, entonces. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-
Durante la antedicha alocución, se retiraron los Ediles Sres. Coralio Darriulat, Héctor Plada, Nario Palomino, Carlos Sineiro, Mario Lafuente, José Rodríguez, Gladys Scarponi, Daniel Rodríguez e ingresaron los Ediles Elisabeth Arrieta, Favio Alfonso, Oscar Meneses, José Carro, Eugenio Pimienta, Ruben Toledo y Carlos Sineiro. Asimismo alternaron bancas los Ediles Marilín Moreira y Rodrigo Blás.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Proseguimos.-
Tiene la palabra la señora Edila Lilia Muniz.-
SEÑORA MUNIZ.- Gracias, señor Presidente, señoras Edilas y señores Ediles.-
Hoy, por ser quizás el último día que hable en este espacio en este Plenario, voy a hacer un balance y reflexiones.-
Estamos culminando la presente Legislatura; no estaremos en la próxima. Nuestro alejamiento definitivo o transitorio nos da un espacio para algunas reflexiones al cumplirse esta meta político - militante.-
Por anticipado agradezco a ustedes, compañeros Ediles y compañeras Edilas, el marco que ofrecen a estas consideraciones en alta voz que hacemos, a modo de rendición de cuentas, ante toda la ciudadanía del Departamento, aquellos que nos votaron y aquellos que no nos votaron; todos ellos, porque es el universo que conforma la expresión libre y democrática en el ejercicio de la responsabilidad ciudadana.-
Nos sentimos y asumimos responsabilidades como militantes en el sentido más amplio, que trasciende lo meramente político y derrama, en la diversidad y riqueza de la vida, la cultura, la solidaridad, el sentido de pertenencia y compromiso. En fin, todo lo que dé sentido a la existencia.-
Es así que en los tiempos por venir continuaremos trabajando en el proyecto de la Universidad de la República, proyecto al que quiero mucho y, entre otras cosas, porque fue aquí, en esta Junta Departamental, donde comenzó su gestación.-
No pertenezco a ninguno de los tres órdenes universitarios -ni docente, ni egresada ni alumna-, pero siento este llamado del proyecto más allá de estos órdenes, nada más que pensar en que la vida merece ser honrada con visión de prójimo.-
Hemos asumido la tarea política con inspiración pedagógica, para hacer de la misma un ámbito de construcción colectivo, una oportunidad de servicio, un lugar para crecer y ayudar a crecer, para respirar en un ambiente saludable para la condición humana.-
La materialización institucional es el espejo de nuestras grandezas y nuestras miserias.- (a.g.b.)
Nuestras instituciones son lo que son: la resultante de nuestros esfuerzos y nuestras conductas. Siempre me sentí comprometida con el quehacer, sea personal o colectivo.-
Hemos valorado y seguiremos valorando este ámbito de desempeño ciudadano como una apertura para aprender, un lugar para conciliar, oportunidad para propiciar y mediar, concurrencia para sumar y multiplicar, pero también para negar todo aquello que abate nuestros principios y convicciones con la misma fuerza y decisión que afirmamos todas aquellas ideas que convergen a favor del crecimiento del ser persona. Ese ha pretendido ser el norte de nuestra inspiración ciudadana.-
Valoramos los sueños y las utopías por lo que significan como rectores y orientadores de nuestros pasos al futuro, protegiéndolos del perfilismo cortoplacista que acorta los horizontes.-
Donde estriba la idea, no estriban el perfilismo ni el oportunismo. En el primer caso se ensanchan los campos, en el segundo se acotan y pierden el valor de la fertilidad.-
De las cosas que he dicho, a modo de un credo de vida, concluyo que todo integralmente importa en este ámbito, fundamentalmente político, pero que se enriquece cuando se nutre con lo sociológico, lo histórico, lo pedagógico, lo antropológico, lo económico visto en dimensión social. En fin, observado y asumido todo como el conjunto de instancias que ayudan a empinar y elevar la condición humana a la categoría de plenitud.-
Tomen lo dicho solamente como una circunstancia favorable para hacer algunas reflexiones en alta voz.-
Ahora sólo agradezco la oportunidad que he tenido con mis pares, los y las compañeras Ediles y Edilas, y los funcionarios administrativos, técnicos y de servicio de esta, nuestra Junta Departamental, y auguro éxito a la nueva Legislatura para seguir aportando eslabones al progreso de Maldonado. En eso estaremos todos y todas.-
Señor Presidente, deseo que estas palabras pasen a la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio y a la prensa.-
Muchas gracias.-
SEÑORA JAURENA.- Señor Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edila.-
SEÑORA JAURENA.- …para agregar destinos: a la Mesa Política Departamental -no sé si lo habías dicho, Lilia- del Frente Amplio, a los funcionarios y funcionarias de esta Junta Departamental a través de su sindicato y a ambas Bancadas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias. ¿Usted acepta los destinos, señora Edila?
SEÑORA MUNIZ.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa y deseen acompañar los destinos…
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Durante la citada intervención, se retiraron los Ediles Enrique González, Oscar Meneses, Alejandro Martínez y Fernando Velázquez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Proseguimos.-
Tiene la palabra el señor Edil Manuel Martínez.-
SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- Buenas noches, señor Presidente; buenas noches, señores Ediles, señoras Edilas.-
Nada más quería expresar -en lo que se refiere a muchos de nosotros en este Período- la alegría de haber compartido estos cinco años y de conocer, dentro de la Bancada del Partido Nacional, a compañeros por los que me voy muy contento, muy conforme, y por haber puesto nuestro granito de arena aquí, en el trabajo que todos efectuamos.-
También quiero felicitarlos a todos, a la Bancada del Partido Nacional y a la del Frente Amplio, donde también conocí gente linda. En especial -sin desmerecer a nadie- quiero hacer un reconocimiento y felicitar a un ser humano que he conocido acá adentro -de la Bancada del Partido Frente Amplio-, el señor Duclosson, a quien le quiero expresar que siga así, siempre, de la forma en que él viene trabajando, sin discriminar a nadie, porque es importante para todos los que representamos, pero quiero referirme en especial a él porque he conocido a un ser humano maravilloso.-
A los compañeros del Partido Nacional -también un grupo maravilloso-: les deseo a los que continúan en el Período que deberán afrontar ahora que continúen bien, que continúen luchando por la necesidad del pueblo de Maldonado -que reconozcan, que reconozcamos todos el Departamento donde estamos, un Departamento privilegiado- y trabajando para la gente -no olvidarse que eso es justamente lo que nosotros tenemos que expresar- y dedicarnos a ese pueblo que, más acá o más allá, estamos representando y que confió en cada uno de nosotros para estar sentados aquí hoy en día o durante los cinco años que pasaron.-(c.i.)
Les deseamos lo mejor a los que continúan y expresamos que si no estamos en esta, nos vamos a encontrar en la otra o en algún lugar. Vamos a seguir trabajando en pos de ayudar a la sociedad y de siempre estar apoyando -el Partido a quien represento- todo para el bien de la gente, del Departamento de Maldonado.-
Así que yo quería expresar eso, señor Presidente, y desearles lo mejor, tanto a los compañeros de mi Bancada como a los de la Bancada del Frente Amplio; desearles los mejores éxitos y que sigan trabajando en pos del bien de la comunidad del Departamento de Maldonado.-
Muchísimas gracias. Nada más que eso.-
Durante el planteo del asunto de referencia, se retiró la Edila Lilia Muniz e ingresó el Edil Darwin Correa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. ¿Quiere darle destinos a sus palabras?
SEÑOR MARTÍNEZ.- No, no.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Oliden Guadalupe.-
SEÑOR GUADALUPE.- Buenas noches señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches.-
SEÑOR GUADALUPE.- Buenas noches señor Presidente, señores Ediles.-
En esta noche voy a agradecer el trato que he recibido, señor Presidente, de todos los señores Ediles desde hace cinco años y agradecerles también a todos los funcionarios de este Cuerpo el trato y el respeto que nos han dado.-
Me voy encantado. Hace cinco años llegábamos a este Cuerpo cargados de ilusiones, ideas, propuestas, pensando….
(Problemas con micrófonos).-
…-en cinco años nunca funcionaron-…
(Hilaridad).-
SEÑOR CORREA.- Hace cinco años que están rotos los micrófonos.-
SEÑOR GUADALUPE.- …en poder defender nuestras ideas, que seguramente serán iguales que las de todos ustedes, cuando uno las defiende con pasión, con lealtad, queriendo ser útil a la sociedad y a mi Departamento.-
Nos vamos a ir por lo menos con la conciencia tranquila de que hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance, lo que hemos podido.-
Hemos presentado algunas soluciones, pero como esto se trata de un Cuerpo Deliberativo las cosas no siempre son como uno quisiera, tal vez por el sistema político que nos damos y la burocracia, en la que lamentablemente todos estamos imbuidos, que no es problema de nadie sino que es de todos. Para los que están afuera de este Cuerpo las necesidades son otras; las necesidades son de ayer, y tomamos una resolución hoy y pasan seis meses, un año, cuando se lleva a cabo.-
Me voy con la conciencia tranquila de que lo que ha estado a mi alcance, lo que he podido, lo he hecho. Y agradezco a todos los que están acá, que todos están con la misma idea, de distinta manera pero con la misma idea -estamos seguros, los que están convencidos de ella- de lo que hemos hecho nosotros. Que sigan trabajando por la gente que mucho lo necesita y que no puede esperar a pasado mañana.-
Los problemas de hoy son urgentes, la gente tiene muchas necesidades. Nosotros conversamos mucho, dialogamos mucho y se nos caen de repente pocas ideas; siempre las principales ideas que nos acordamos son de cortar del charque que está colgado, no se nos caen ideas de propuestas de abrir fuentes de trabajo, traer capitales, abrir fuentes de trabajo estables, que den trabajo estable. Estamos en una zona balnearia en la que dependemos de las temporadas, que cada vez son más cortas; la construcción es una fábrica, pero todo tiene su fin. El Departamento crece día a día porque la gente busca refugio, pues es como el pájaro, busca comida donde hay, que no le podemos cortar las alas.-
Yo les prevengo a los que siguen acá -yo me voy a retirar “a cuarteles de invierno”-, que nos van a esperar horas difíciles en este Departamento si sigue creciendo desordenadamente, cuando veo que muchos barrios se van creando, como hongos.- (k.f.)
Difícil será si no se le pone mano de inmediato.-
Por hoy muchísimas gracias, que tengan suerte, que Dios bendiga a todos los que sigan luchando por nuestro pueblo.-
Muchas gracias, señor Presidente, señores funcionarios.-
Durante el desarrollo del tema de referencia, se retiró la Edila Rita de Santis e ingresaron los Ediles Enrique González y José Rodríguez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le va a dar destino a sus palabras, señor Edil?
SEÑOR GUADALUPE.- No, señor. Que consten en Actas, si quiere.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos.-
Tiene la palabra el señor Edil Eliseo Servetto. Le comunico que tiene cinco minutos, señor Edil.-
SEÑOR SERVETTO.- Muchas gracias.-
Buenas noches, señor Presidente. Quiero agradecer, en primer lugar, a todos los funcionarios de la Junta, sin distinción de cargos, por las atenciones que hemos recibido, lo que nos ha permitido realizar el trabajo encomendado por quienes nos pusieron acá.-
Dentro de los agradecimientos quiero agradecerle a la Secretaria de Bancada Inés Jiménez de Aréchaga por su abnegación y la amabilidad con que nos ha tratado siempre, además de la dedicación a su trabajo.-
Nos vamos, después de cinco años, con la satisfacción de haber cumplido el deber que nos encomendaron. Tratamos de colaborar con el pueblo de Maldonado en todo lo que nos fue posible.-
También le voy a agradecer a la Bancada del Frente Amplio porque en algunos proyectos presentados, y en algunos pedidos, siempre nos acompañaron con su voto. Muy rara vez nuestros adversarios políticos dejaron de votar nuestros pedidos.-
Vamos a seguir como vecinos, luchando por el bien de nuestra sociedad, como lo hemos hecho siempre. Nos apoyaremos ahora tal vez en los Ediles que vienen, sean del Partido Nacional o del Frente Amplio, para algunas ideas o necesidades de los vecinos y, como hemos hecho hasta ahora, vamos a tratar de llevarlas a cabo.-
Es un profundo agradecimiento también al primer Presidente que tuvo en este Período la Junta, Milton Hernández, con quien compartimos aquellos primeros años, que fueron bastante difíciles y lindos, un poco problemáticos, en los que se trató de salir adelante colaborando todos, como lo hemos hecho.-
Me queda agradecer al señor Presidente, porque ha tenido cierta amabilidad para llevar algunos debates medio acalorados, provocados porque todos llevamos en nuestro pensamiento y en nuestro accionar el tratar de hacer el bien a la comunidad.-
Ya dije en una intervención hace tres o cuatro años que nos faltaba un poquito para ponernos en todo de acuerdo. De diez puntos, tenemos ocho o nueve en los que estamos de acuerdo. El día que la sociedad política de Maldonado y de todo el país llegue a ponerse de acuerdo en esos dos puntos, el país va a marchar mucho mejor, el Departamento y toda la sociedad. Es muy poquito lo que nos falta, tenemos que convencernos de que todos luchamos por lo mismo, todos luchamos y tratamos de hacer el bien a aquellos que tienen menos.-
Luchamos por los que tienen menos, y también tenemos que defender a los que tienen más, porque por algo lo tienen. A veces con sacrificio y trabajo lo han hecho, yo conozco a mucha gente que se ha hecho desde abajo y merece nuestro respeto.-
A todos, a los que nos pusieron aquí, que sabemos que cumplimos una vez más con el deber que nos encomendaron, y a los adversarios políticos que nos han respetado y a los que respetamos siempre también: muchísimas gracias. De repente, en el correr de los años, nos volvemos a encontrar.-
Muchas gracias, buenas noches.-
Durante la citada disertación, se retiró el Edil Hebert Núñez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: gracias por sus palabras. Compartimos algunas de ellas también.-
¿Le va a dar destino a sus palabras? (m.r.)
SEÑOR SERVETTO.- No, para nosotros, entre casa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-
Terminó la Media Hora Previa.-
Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-
Por el PARTIDO NACIONAL tiene la palabra el señor Edil Céspedes.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias Presidente.-
Señor Presidente, en el día de hoy vamos a hacer referencia a una carencia que entendemos que existe en cuanto a la aplicación del Artículo 6 del Decreto 3.833 aprobado por este Cuerpo el 13 de diciembre del año 2007, el Decreto que hace referencia a la Contribución que deben pagar los bienes inmuebles que quedaron comprendidos dentro de lo que llamamos chacras marítimas.-
Esa disposición, Presidente, que hace justicia con lo que tiene que ser la capacidad tributaria de los vecinos del Departamento, consagraba también en el Artículo 6° de ese Decreto una vía de exoneración para aquellas propiedades que, según dice la norma, tengan finalidad exclusiva hacia la producción agropecuaria y que destinen a la misma no menos del 60% de la superficie y aporten a la Caja Rural no menos de diez empleados y obreros. Dichos requisitos deberán ser probados ante la Intendencia Municipal de Maldonado, y ahí termina la parte dispositiva del Artículo 6°.-
He aquí, Presidente, que nos hemos encontrado en los últimos tiempos con vecinos que han ido a acogerse al beneficio previsto en esta exoneración. Entonces, han empezado a tramitar vía expediente dicho beneficio, encontrándose con algunos elementos que resultan llamativos y que nosotros entendemos deben de corregirse para que la norma tenga una aplicación adecuada y que el espíritu contributivo, que en su momento este Cuerpo quiso imponerle, no termine siendo una carga tan excesiva que al final termine por impedir que el vecino contribuyente se ampare en esa disposición.-
Para ser bien concreto, hemos tomado contacto con algunos expedientes en los cuales el contribuyente, que tiene la carga probatoria -en virtud de lo que dice la disposición-, para demostrar la finalidad agropecuaria exclusiva de su predio, para demostrar que aporta a la Caja Rural correspondiente, ha presentado las certificaciones correspondientes del BPS, ha presentado informes técnicos de peritos -ingenieros agrónomos que establecen, justamente, la vocación agropecuaria del bien-, ha presentado, incluso, planillado de semovientes, que demuestra que en ese establecimiento realmente hay una vocación productiva que se ve reflejada en el manejo de entrada y salida de animales. Y se ha encontrado con que la respuesta del funcionario técnico de la Dirección Jurídica pertinente es no demostrarse nunca conforme con la documentación que agrega el vecino contribuyente.-
Nos parece que aquí lo que hay es un vacío en el cual el vecino contribuyente se encuentra en una situación de inferioridad de condiciones porque, en definitiva, por más que él trate de demostrar la capacidad productiva del bien que pretende exonerar, este análisis de las documentaciones presentadas queda al único y exclusivo tenor de la voluntad del funcionario interviniente en cada uno de los expedientes.-
Sería bueno, Presidente, a los efectos, en primer lugar, de disminuir el poder de la burocracia -que en este caso se ve reflejada en la única y terminante opinión de quien decide validar o no las certificaciones-, que la Intendencia Municipal reglamentara este Artículo, de forma tal que por vía de una resolución se estableciera en concreto cuáles son los documentos y en qué organismos se debe presentar el vecino contribuyente para poder acogerse al beneficio.-
Lo que no puede ser, Presidente, dentro de la Administración Pública, es que ante la ausencia de esta reglamentación, cada uno exija y valore las documentaciones de acuerdo a su voluntad y según el temperamento con el que se hayan levantado ese día.- (g.t.)
Porque de esa forma…
(Aviso de tiempo).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios Ediles solicitan prórroga de tiempo, los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Puede proseguir, señor Edil.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, señores Ediles.-
Decíamos, Presidente, que, de esa forma, la Oficina Municipal se convierte, no en el fiel de la balanza, sino en el platillo que más pesa y deja en inferioridad de condiciones al contribuyente, lo que evidentemente violenta el principio de igualdad de todos ante la Ley.-
Creemos que basta simplemente con que la misma Dirección Jurídica de la Intendencia proponga qué elementos probatorios necesita y de qué organismos para que el vecino sepa, al momento de tramitar la exoneración, cuáles son las documentaciones pertinentes a presentar y que una vez presentadas esas documentaciones, avalando la vocación productiva de ese bien, no quede al tenor del funcionario de turno la evaluación final de este beneficio.-
Creemos que eso aceita los engranajes tributarios, pero también sirve de resguardo al derecho del contribuyente, que no tiene por qué quedar a merced de la voluntad del funcionario de turno.-
En segunda instancia, Presidente, y en otro ámbito de aplicación de este espacio, nosotros queremos hacer referencia a que hace tres años planteamos en este Cuerpo la necesidad de que, a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco de Previsión Social, se analizara la posibilidad de que aquellos jubilados que tenían jubilaciones consideradas menores -que nosotros en su momento cuantificamos hasta aproximadamente los $ 9.000-, que estuvieran afectados por sordera, pudieran tener el beneficio de la obtención de los audífonos, a los efectos de que no quedaran excluidos del mundo, como suele pasar cuando usted pierde ese elemento vital para la vida y no tiene capacidad económica para hacer frente a la compra de un aparato de tecnología, que hoy está en el entorno de los U$S 1.000.-
En aquella oportunidad, Presidente, nosotros tomamos contacto con quien era la Ministra de esa Cartera, la Maestra Marina Arismendi, y también con la Subsecretaria y futura Intendenta de Montevideo, la señora Ana Olivera.-
Tuvimos en dos oportunidades este contacto y en ambas existió el compromiso verbal de que íbamos a encontrar entre todos un camino de solución.-
Pasó el tiempo, cambiaron los Ministros, obtuve una única respuesta del Presidente del Directorio del BPS diciéndome que compartía la inquietud planteada por este Edil y que también iban a instrumentar los mecanismos paliativos para solucionar este tema de verdadera injusticia social.-
Nosotros hoy estamos llegando al final de esta actuación legislativa y si hay algo que nos queda en el debe y de lo cual creemos que ha sido realmente injusto es que este tema, que no era tan grande -porque en el conjunto de la masa crítica de ciudadanos que tienen prestaciones del BPS tan bajas, es también bajo el porcentaje de aquellos que tienen problemas de audición-, sin embargo va a ser uno de esos en los cuales nos vamos a ir sin resolución.-
Queremos, en este caso, el reenvío de estas palabras nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social -ahora con nuevas autoridades- y también al BPS, a los efectos de que aun en nuestra última intervención podamos, de alguna forma, volver a alzar la voz por aquellos jubilados, por aquellos pensionistas que pueden estar transitando en su vida por esta emergencia sanitaria y no encuentran solución, como desgraciadamente no la han encontrado en estos últimos tres años.-
Esperamos, Presidente, nuevamente, la sensibilidad de los jerarcas que tienen en sus manos la posibilidad de resolver este tema.- (dp)
Esperamos, además, que los compromisos asumidos se cumplan, porque, en definitiva, parte de las gestiones que hacemos acá, o en su gran mayoría, es justamente darles voz a aquellos que no la tienen y que en muchos casos no pueden llegar, como sí tuvimos nosotros la oportunidad de hacerlo, a esos ámbitos ministeriales. Eso queda pendiente y ojalá la resolución sea pronta, Presidente…
(Aviso de tiempo).-
Y termino, porque también es hoy mi última intervención acá -ya que por compromisos asumidos oportunamente yo no voy a estar en el país en los próximos días-, así que quiero agradecer en su persona el apoyo recibido de usted y de otros Presidentes del Cuerpo, al igual que en la persona de la señora Secretaria General el agradecimiento al resto de los funcionarios de esta Institución.-
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Señor Edil, ¿usted quiere mandar la primera parte de sus palabras con destino a la Intendencia Municipal, verdad?
SEÑOR CÉSPEDES.- Es correcto, señor Presidente. Al señor Intendente y a la Dirección de Asesoría Jurídica.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Los que estén por la afirmativa y deseen acompañar al señor Edil con los destinos…
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Durante la citada intervención, se retiraron los Ediles Ana Quijano, Graciela Caitano, Darwin Correa, Eliseo Servetto, Favio Alfonso e ingresaron los Ediles Graciela Ferrari y Sergio Duclosson.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por el ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORÍA tiene la palabra la señora Edila Beatriz Jaurena.-
Tiene la palabra, señora Edila.-
SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.-
Hace cuarenta y un años la Comunidad LGBT luchó contra el sistema que perseguía a los homosexuales, con el beneplácito del Gobierno, en Stonewall; hubo muertos y muertas, fueron golpeados y golpeadas, y encarcelados y encarceladas, por su orientación sexual. La respuesta fue la organización para luchar por sus derechos. A los seis meses se habían creado dos grupos y se fundaron tres diarios. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional.-
El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles, en el aniversario de estos disturbios; hoy se recuerda a Stonewall en todo el mundo, reivindicando el derecho de ser.-
Si bien en este período en nuestro país han habido sustanciales avances legislativos en torno al respeto a la diversidad sexual y a la igualdad de las personas LGBT, no así en cuanto a las políticas de Gobierno y de Estado.-
En el 2007 Uruguay aprobó una Ley de Unión Concubinaria que reconoce los derechos de la pareja sin importar el sexo o la orientación sexual de los integrantes. Luego vino, en setiembre de 2009, la aprobación de la modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia en lo referente a la adopción, una Ley que, entre otras cosas, protege e iguala los derechos de los hijos e hijas de las familias LGBT al permitir la adopción conjunta por parte de parejas en unión concubinaria.-
Finalmente, en la primera semana de octubre de 2009, el Senado aprobó, con modificaciones que introdujo la Cámara de Representantes, la Ley de Derecho de Identidad de Género, que regula el cambio de nombre y sexo registral para las personas travestis y transexuales.-
En contraste con los avances legislativos, es poco lo que se ha hecho desde el Poder Ejecutivo. Una de las medidas es el Decreto Presidencial del 11 de mayo de 2009, que considera pertinente eliminar los elementos discriminatorios en función de la elección sexual de los postulantes a ingreso a las fuerzas de formación de oficiales de Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya, y oficiales del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya, y consecuentemente establece: “que la elección sexual de los postulantes no será considerada causal de no aptitud” y deroga la normativa anterior.-
Así mismo, en mayo de 2009, el Programa de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública inició, a instancias de la participación de su Directora, la Doctora Cristina Grela, en la Mesa de Trabajo sobre Diversidad Sexual de la Intendencia de Montevideo, el proceso de elaboración participativa del Capítulo Diversidad de las Guías en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.-
Por otro lado, en su Informe Uruguay, para su examen Periódico Universal de Derechos Humanos en Ginebra, el Estado uruguayo se comprometió a elaborar e implementar un Plan Nacional de Lucha contra toda forma de Discriminación. Al mismo tiempo, un Informe de Gasto Público en Derechos Humanos, adjunto al Informe Uruguay y elaborado por CINVE, a pedido del Ministerio de Educación y Cultura, afirmaba que el gasto público en la protección del derecho a la libre orientación sexual y expresión de género era “indetectable”.- (c.e.a.)
El nombramiento de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación en marzo de 2007, auguraba el advenimiento de políticas y campañas contra la discriminación hacia las personas LGBT, entre otros colectivos discriminados. Sin embargo, a lo largo del Período, este ámbito, presidido por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, ha demostrado tener una casi nula visibilidad política y pública.-
En cuanto a la educación sexual, las autoridades de ANEP resolvieron -luego de realizar talleres de formación para docentes y maestros durante el 2007- comenzar a impartir, desde el 2008, educación sexual en todos los niveles de la Enseñanza Pública. Esto aún no se ha implementado completamente, y si bien las organizaciones han exigido y propuesto la inclusión de la perspectiva de respeto a la diversidad sexual, los documentos dirigidos a los docentes y difundidos por la Comisión de Educación Sexual no reflejan la incorporación todavía de esta visión.-
Por el momento, más allá del apoyo reiterado desde el 2005 a las manifestaciones e iniciativas del Movimiento, como la Marcha por la Diversidad Sexual o el Seminario Académico sobre Diversidad Sexual, podemos decir que no existen aún en Uruguay políticas públicas específicas dirigidas a promover el respeto a la diversidad sexual y garantizar el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género, ni una institucionalidad estatal sólida que las promueva y monitoree.-
En Maldonado se ha avanzado en visibilidad, denuncia y organización, si bien se sigue sufriendo la discriminación.-
Este año por primera vez se hace una manifestación pública el 28 de junio en la Plaza de Maldonado con muy buena concurrencia…
(Aviso de tiempo).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles solicitan prórroga de tiempo. Los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Puede proseguir, señora Edila.-
SEÑORA JAURENA.- …-gracias, señor Presidente- y se forma a partir de un grupo en Facebook, con más de trescientos participantes, un colectivo dispuesto a trabajar en el tema.-
Hemos planteado a la Intendencia la necesidad de una campaña de sensibilización en una intervención anterior; hoy sumamos a esto que sea la Oficina de Derechos Humanos la que trabaje el tema, recepcione y dé trámite a las denuncias que se presenten por discriminación, promoviendo y elaborando políticas departamentales transversales.-
Nuestra propuesta concreta es que se cree, como en la Intendencia de Montevideo, una mesa de trabajo y coordinación con la participación de todos los actores y las actoras. A su vez, que la Oficina de Derechos Humanos de nuestra Intendencia asuma este año, como eje de trabajo, la lucha por el respeto a la diversidad, generando un plan de trabajo en consulta y discusión con todos los involucrados e involucradas.-
La discriminación, señor Presidente, es resabio de autoritarismo, la homofobia es una enfermedad. Acompañamos y apoyamos este Movimiento, porque no se puede construir democracia sobre la exclusión. Porque es un tema de Derechos Humanos y porque es el Estado, somos nosotros, los que debemos garantizar la igualdad de derechos para todos y para todas.-
Vamos a terminar, señor Presidente, con las palabras de Carlos Jáuregui, Periodista y activista argentino. Estas palabras van para aquellas personas que tienen una orientación sexual diferente.-
“Un día te podrás hacer cargo de tu propia vida; nadie puede hacerlo en tu lugar, pero tenés que hacerlo tranquilamente y con sabiduría.-
Toda persona debe llegar a quitarse la máscara, no importa cuán dificultoso o doloroso sea. Todos y todas debemos poder hablar con nuestros padres, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de estudio o trabajo. Cada uno de nosotros está trabajando duro. Y nuestra diversidad es la más poderosa arma con la que contamos. El ocultamiento, la amargura, las lágrimas, desaparecen al participar.-
Pensalo bien. Siempre es mejor ser uno mismo, porque da poder, porque es liberador, porque te hace sentir realmente poderoso. Y ya es tiempo y ya es hora de marchar juntos.-
Pensalo bien. Vos serás una de las personas que ha decidido ser honesta y hacer del mundo un lugar mejor para nosotros y nosotras, un lugar mejor para todos los seres humanos”.-
Vamos a ver un video que trajimos.-
(Dialogados y problemas de audio).-(cg)
No se escucha el audio.-
Les digo que este es un video en el que ustedes están viendo a Milk, que es un activista norteamericano, que ocupó un cargo de responsabilidad en el Gobierno y que fue asesinado por su activismo contra la discriminación.-
Estas fotos que ustedes están viendo ahora son las de las actividades realizadas en el día de ayer en la Plaza de Maldonado en el día del Orgullo.-
Lamentamos que no se haya podido escuchar el audio.-
Señor Presidente, vamos a pedir que estas palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, a la Dirección de Derechos Humanos del Parlamento, al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, al Ejército Nacional y a Ovejas Negras, que es una organización no gubernamental.-
(Aplausos en la barra).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que deseen acompañar los destinos.-
Señor Edil Domínguez…
SEÑOR DOMÍNGUEZ.- A la Comisión Asesora de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Darwin Correa, señor Edil.-
SEÑOR CORREA. – Diputados del Departamento de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos?
SEÑORA JAURENA.- Sí, sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Durante la referida alocución, se retiraron los Ediles José Carro, Olidén Guadalupe, Wenceslao Séré, Jorge Céspedes e ingresaron los Ediles Daniel Rodríguez, Darwin Correa, Hebert Núñez, Rita de Santis y Alejandro Martínez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Proseguimos.-
NUMERAL IV del Orden del Día: EXPOSICIÓN de la Edila Graciela Ferrari: “Saber más para decidir mejor”.-
Tiene la palabra, señora Edila.-
SEÑORA FERRARI.- Buenas noches, señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles, vecinos y vecinas.-
“Saber más para decidir mejor”.-
El tema hace referencia a las drogas y la preocupación es…
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede proseguir, señora Edila.-
SEÑORA FERRARI.- “Saber más para decidir mejor”.-
El tema hace referencia a las drogas y la preocupación es cómo actuar en relación a este flagelo que involucra a la Humanidad.-
Hay quienes piensan que los consumidores de drogas son viciosos irresponsables, otros los ven como auténticos vividores, para algunos son enfermos necesitados de tratamientos, otros los consideran personas inmaduras que cambiarán con la edad.-
Algunas opiniones ven en las drogas una amenaza cierta de adicción y otros ven, en el uso, el colmo de la libertad individual.-
La información es un recurso indispensable para tomar decisiones adecuadas y autónomas ante cualquier desafío, el consumo de drogas en este caso.-
Los riesgos reales proceden de la ignorancia, no existe elección libre sin un saber adecuado, dejando de lado los prejuicios y acercándonos a un saber científico comprobamos que el fenómeno del consumo de drogas y adicciones es uno de los asuntos más complejos que vive la Humanidad por su relación con la Química, con la Biología, con la Psicología, con la Filosofía, con el Arte.-
Jaime Funes Arteaga sostiene que droga será cualquiera de las múltiples sustancias que el hombre ha usado, usa o inventará a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, con su juicio, con su comportamiento, con su percepción o su estado de ánimo.-
La principal característica de todas las drogas de referencia fue bautizada por los científicos como “psicoactividad”; alude a la capacidad que tienen estas sustancias para llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual.-
Las drogas no constituyen una realidad única, están caracterizadas por una notable diversidad. De acuerdo con este criterio, el árbol de las drogas está formado por tres grandes ramas.-
Drogas depresoras del sistema nervioso central. Son sustancias que entorpecen el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que van desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral.- (m.g.g.)
Las más importantes de este grupo son: alcohol, opiáceos -heroína, morfina, metadona, propoxifeno, meperidina, etc.-, tranquilizantes -pastillas para calmar la ansiedad-, hipnóticos -pastillas para dormir-, solventes -inhalantes, como pegamentos, nafta, pintura, etc..-
Drogas estimulantes del sistema nervioso central. Grupos de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que va desde una dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad, tras el consumo de cocaína o anfetaminas.-
Entre estas drogas se pueden destacar, por su relevancia: estimulantes mayores -anfetaminas y cocaína-, estimulantes menores -nicotina-, xantinas -cafeína-, etc..-
Drogas perturbadoras del sistema nervioso central. Son drogas que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, ilusiones, etc.: LSD, hongos del género psilocibes, datura arborea -Floripón-, derivados del cannabis: marihuana, hachís, etc., drogas de síntesis: éxtasis, Eva, etc..-
El consumo de drogas se produce por diversas vías: fumada -como ocurre con el tabaco-, ingerida por vía oral -como el alcohol o las drogas de síntesis-, inhalada -como la cocaína y los pegamentos-, inyectada -como la cocaína y la heroína-; ya sea una u otra la vía elegida, el destino final de la sustancia siempre será el mismo: el cerebro del consumidor, al que llegará a través de la sangre. Una vez en su destino, cada sustancia producirá alteraciones específicas.-
Para que una sociedad responda con madurez a la problemática del uso de drogas, es necesario reflexionar sobre los siguientes elementos: no existe la droga, sino diversas sustancias con diferentes efectos físicos, psíquicos y sociales, y distintos riesgos asociados.-
Los problemas relacionados con las drogas no están vinculados únicamente a las sustancias consumidas, sino a las circunstancias personales del consumidor y al entorno social en que tienen lugar dichos consumos.-
El alcohol y el tabaco son las drogas de las que más se abusa. Los más graves problemas de la salud pública asociados al consumo de drogas no son atribuibles a sustancias generalmente percibidas como ilegales, sino a las que se consideran sustancias de consumo y comercialización libre -alcohol y tabaco. Resulta elocuente resaltar que la primera causa de muerte prevenible vinculada al consumo de drogas en el Uruguay tiene que ver con las enfermedades cardiovasculares producidas por el consumo de tabaco.-
No es acertada la tendencia a asociar cada droga con un único tipo de consumidor -por ejemplo, niño de la calle con pegamento-, sino que para las distintas sustancias hay una considerable variedad de usuarios con los más diversos motivos para el consumo.-
Las situaciones de abuso son reversibles si el individuo y su entorno más próximo cuentan con un soporte personal y/o profesional adecuado.-
El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa: accidentes de tránsito y laborales, violencia doméstica y social, problemas de salud, alcoholismo, etc..-
El tabaco no constituyó un problema de salud pública hasta la invención, con la Revolución Industrial, de la máquina para elaborar cigarrillos. Con ella se sentaron las bases de un consumo masivo que en la actualidad es responsable de la muerte de millones de personas en el mundo.-
La forma más extendida del consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, dentro de los cuales los más importantes son las siguientes…(a.g.b.)
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede proseguir, señora Edila.-
SEÑORA FERRARI.- …Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responde a los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca.-
Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quienes -conviviendo con él o ella-, en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxico que este devuelve al ambiente.-
Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio, ocasionada por el humo de tabaco -faringitis, tos, mucosidad.-
Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.-
Ante estos flagelos es necesario saber más, para decidir mejor.-
Se sugiere a los usuarios que asuman, frente a sí mismos, una actitud de firmeza, considerada y cálida, en la que se acepte que es una circunstancia que puede ocurrir en el curso de la vida de las personas y de la cual también es posible salir si se actúa sin culpa, sin vergüenza y con eficacia.-
En Uruguay existen centros específicos de tratamiento y rehabilitación públicos y privados. En estos centros -como en instituciones públicas y privadas de salud- existen profesionales de las drogodependencias -psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, educadores, etc.- que pueden ayudar a las personas interesadas en revertir consumos problemáticos de drogas.-
Esta información es difundida en mi condición de promotora de salud, agente comunitaria e integrante de la Comisión de Salud de este Cuerpo.-
El material consultado y escogido pertenece a la Junta Nacional de Drogas.-
Le quiero dar destino a las palabras: a la Mesa Departamental del Frente Amplio, a la Junta Nacional de Drogas, al Ministerio de Salud Pública -al Ministro Olesker-, a la Dirección Departamental de Salud, al Hospital de Maldonado, a los centros de salud del Departamento, a las Direcciones de los Sanatorios Mautone y Cantegril, a las policlínicas públicas, privadas y comunitarias del Departamento, a la Comisión de Salud de esta Junta, a todas las Comisiones de Salud de todas las Juntas Departamentales, al Área de la Juventud de la Intendencia de Maldonado, a las policlínicas y centros de adicción del Departamento y a la prensa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, si desean acompañar los destinos de las palabras.-
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Durante la antedicha exposición, se retiraron los Ediles Elisabeth Arrieta, Darwin Correa, Beatriz Jaurena, Alejandro Martínez e ingresaron los Ediles Eliseo Servetto y Víctor H. Castro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Proseguimos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN del Edil señor Walter Urrutia: “Violencia doméstica y violencia de la minoridad”.-
(El señor Edil Walter Urrutia no hace uso de la palabra por no encontrarse en Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 25 DE JUNIO DE 2010- Boletín Nº 17/10.- Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Obras Públicas: EXPTE. Nº 235/10.- MARIA GLIZEL TRECHI S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 16338, manzana 1092 de Maldonado. EXPTE Nº 236/10.- JULIO AGRASOT Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3568/002, manzana 1054 de Maldonado. EXPTE. Nº 237/10.- CLAUDIO MOULIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 16245, manzana 1768 de Maldonado. EXPTE. Nº 238/10.- JUAN RAMON RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 15096, manzana 184 de Maldonado. EXPTE Nº 239/10.- JOSEFINA TORTORELLA S/ permiso para regularizar obra en padrón 763, manzana 58 de Maldonado. Comisión de Legislación: EXPTE. Nº 241/10.- NERBIS SUAREZ, su planteamiento respecto pronunciamiento sobre legalidad Constitucional de las Leyes Nº 18567 y 18644. EXPTE. Nº 243/10.- EDIL SR. JULIO GARCIA S/ se declare de Interés Departamental, la 2ª Edición de la muestra denominada “JUEGARTE 2010”, a realizarse del 24 al 28/8/10 en San Carlos.- EXPTE. Nº 247/10.- SEMANARIO REALIDAD S/ se declare de Interés Departamental, el 5º Concurso Estudiantil denominado “La Tierra en Nuestras Manos”, a realizarse en el mes de octubre de 2010.- EXPTE. Nº 117/05.- INTEGRANTES DEL PLENARIO DE LA COMISION DE FESTEJOS DE LOS 250 AÑOS DEL PROCESO FUNDACIONAL DE LA CIUDAD DE MALDONADO, su planteamiento respecto devolver el nombre de “Camino Velázquez”, a su arteria original. (Com. Nomenclatura) (Corren Adjuntos Exptes: Nº 577/09.- INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica la creación de una Comisión a efectos de considerar el cambio de denominación de la “Avenida José Batlle y Ordóñez” y Nº 564/09.- EDIL SR. VICTOR HUGO CASTRO, presenta proyecto alternativo para la Avenida José Batlle y Ordóñez). EXPTE. Nº 606/3/07.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Municipal Nº 16/06, para la ejecución de obras de Infraestructura Urbana en Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 425/09.- EDIL (s) SR. GUILLERMO TECHERA, sus puntualizaciones respecto a la colocación de refugios peatonales en zona de Avenida Roosevelt y parada 8 de Playa Brava. (Com. Tránsito y Transporte) EXPTE. Nº 246/10.- EDIL SR. JULIO GARCÍA S/ se designa una calle de Maldonado, con el nombre de “Padre Domingo”.- (Com. Nomenclatura).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 966/03.- VERAZ S.A., propone transacción sobre permuta de áreas (privadas y municipales), con destino al desarrollo de Proyecto Hotelero en zona de Punta Ballena. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. Nº 1009/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para calificar al padrón 11033 de Punta Ballena, como urbano (Hotel Las Cumbres). (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE Nº 452/09.- EDIL SR. DANIEL FERNANDEZ, eleva Proyecto de Decreto sobre Regularización del pago de adeudos de Contribución Inmobiliaria en diferentes padrones del Departamento. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes EXPTE. Nº 1049/06.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con la publicación denominada “Maldonado hoy-ACTUALIDAD DEPARTAMENTAL”. (Vuelto inf. Intendencia Departamental). EXPTE. Nº 812/1/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Fernando García, relacionada con diversos requerimientos de vecinos del Barrio Santa Teresita Lomas, de Maldonado. EXPTE. Nº 425/1/09.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Guillermo Techera, relacionada con la colocación de refugios peatonales en zona de Avenida Roosevelt y Parada 8 de Playa Brava. EXPTE. Nº 013/10.- EDIL (s) SR. JULIO GARCIA S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con vendedores ambulantes en las playas del Departamento. (Vuelto inf. Intendencia Departamental). EXPTE. Nº 070/10.- EDIL (s) SR. JULIO PINTOS S/ información de la Intendencia Municipal, con respecto a manifestaciones del Dr. Horacio Bolani, efectuados en un medio televisivo. (Vuelto inf. Intendencia Departamental). EXPTE. Nº 132/1/10.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Gustavo Pereira, relacionada con la iluminación del Puente de La Barra. EXPTE. Nº 240/10.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO C/ gestión de la Edila (s) Sra. Elisabeth Arrieta, relacionada con la obtención de guías para el traslado de semovientes. EXPTE. Nº 242/10.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (s) Sr. José Rodríguez Lima, relacionada con la colocación de un lomo de burro en calles O. Valín y Ana Monterroso de San Carlos.- EXPTE. Nº 244/10.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de los Ediles Sra. Magdalena Sáenz de Zumarán y (s) Sr. Guillermo Moroy, relativa a la cartelería indicadora de paradas en zonas de playas Mansa y Brava.- EXPTE. Nº 245/10.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de los Ediles (S) Sra. Gonni Smeding, (s) Sres. Alejandro Martínez y Wilson Laureiro, relacionada con la necesidad de contar con un polideportivo en Barrio INVE de Maldonado.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 198/10.- EDIL (s) SR. JUAN JOSE PEREZ, su planteamiento referido a temas ambientales. (Inf. Coms. Medio Ambiente y Legislación). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes del Cuerpo: Bancada del Partido Nacional, comunica cambio en la integración de la Comisión de Higiene y Salud, en lugar del Edil Sr. Martín Laventure, se designa al Edil Sr. Jorge Casaretto y por el Edil Sr. Fernando Arbiza, se designa al Edil Sr. Darwin Correa. Bancada del Frente Amplio, comunica cambio en la integración de la Comisión de Reglamento, en lugar de la ex Edila Rosa Piazzoli se designa al Edil Sr. Enrique González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.-
SEÑORA SECRETARIA.- Informamos al Cuerpo que la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles había remitido una invitación para determinados señores Ediles para su reunión ordinaria, que se realizaría los días 25, 26 y 27 en instalaciones de la Junta Departamental de Soriano.-
El señor Presidente, en consulta con los Coordinadores de Bancada, adoptó Resolución autorizando un traslado en misión oficial de los Ediles señores Roberto Domínguez, Jorge Céspedes, Gladys Scarponi y Alejandro Martínez con motivo de participar de dicha reunión, además de la funcionaria administrativa que concurrió y del chofer que realizó el traslado.-
Sería necesario -de acuerdo a la normativa vigente- que la Junta, de entenderlo pertinente, ratificara la Resolución del señor Presidente.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
(Interrupciones, hilaridad).-
SE VOTA: 16 en 18.-
VISTO: la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 23 de los ctes., LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Ratifícase lo actuado por la Mesa. 2º) Siga a la Dirección Financiero Contable a sus efectos.-
En medio de las últimas votaciones constatadas, ingresó la Edila Elisabeth Arrieta.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 257/10: Edil señor Enrique González requiere determinada información en el marco de la investigación administrativa que se viene suscitando en el Cuerpo.- (c.i)
Es una gestión del Edil señor Enrique González dirigida al señor Presidente que dice:
“Luego de tomar conocimiento del informe del Asesor Letrado de la Corporación de fecha 18 de los corrientes, respecto a determinadas consultas de varios Ediles de mi Bancada, sobre los procedimientos que se vienen llevando a cabo en el desarrollo de la investigación administrativa que se está sustanciando en este Legislativo y tal cual lo adelantara en la pasada Sesión del martes 22, requiero formalmente de usted tenga a bien dar respuesta a cada una de las preguntas que figuran en esta nota y asimismo se proceda a formar expediente con la misma y con el Informe Letrado del que hago referencia:
1) ¿Se dio o no cumplimiento estricto a lo que ordenó el único competente para hacerlo, instrumentar e instruir la investigación administrativa, esto es la Presidencia de la Junta, máximo Órgano Jerárquico?
2) ¿Por qué circunstancia, motivo o razón, un funcionario con contrato de función pública se arroga la potestad de cambiar la decisión del máximo Órgano Jerárquico?
3) ¿El acto administrativo, esto es la Resolución, no constituye una norma que en tanto permanece vigente hay que cumplirla?
4) ¿Por qué se reserva el funcionario indebidamente para sí la potestad de realizar el informe letrado de precepto, cuando no había recaído Resolución al respecto y obedece a otro momento procesal administrativo?
5) ¿Qué potestad tiene de atribuirse delegaciones en las decisiones jerárquicas y aun a designar a una persona el cumplimiento de cometidos que a él le habían sido ordenados por la autoridad competente?
6) ¿Cómo se respeta el principio de imparcialidad cuando la persona es por él designada y sostiene que actúa bajo su supervisión?
7) ¿De dónde surge esta competencia auto atribuida?
8) ¿Constituye o no una flagrante desviación de poder e incumplimiento a lo dispuesto por la Presidencia?
9) ¿Con qué criterios, a quién le comunicó en forma previa que iba a realizar tal actividad?
10) ¿A qué perjuicios y/o eventuales reclamos se expone al Organismo con la actividad desplegada, tanto por nulidades o reclamos de naturaleza patrimonial, cuando es realizada por persona no competente para hacerlo y sin que haya recaído una Resolución a su respecto?
11) ¿En qué parte del contrato surge que puede disponer del procedimiento a su arbitrio, cuando lo único a que hace mención el Literal h es precisamente a instruir procedimientos disciplinarios?
12) ¿Las personas y los antecedentes a los que hace referencia, son sujetos con los que tenga algún vínculo laboral, integren el estudio de su actividad profesional, o con los que mantenga o haya mantenido algún vínculo de familia?
13) ¿De corroborarse este extremo, debió o no excusarse de realizar el informe letrado de precepto y denunciar tal situación; sin perjuicio de que debió de abstenerse de designarlos, por las mismas circunstancias y porque el procedimiento adoptado lo impide (el único autorizado a tales designaciones a esos efectos es la Presidencia)?
14) ¿Se aplicó o adoptó o no en todos esos antecedentes el Decreto Nº 500?
15) ¿Se les abonó o no alguna suma de dinero? Y de ser así, ¿se verifica o no una eventual conjunción de intereses?
16) ¿El Cuerpo tiene o no obligación de denunciar estos hechos y tomar más medidas rectificatorias urgentes, así como la Presidencia?
17) Por último, requiero se dé cuenta de esta solicitud, en los Asuntos Entrados de la Sesión del próximo 29 de los corrientes”.-
Saluda el Edil Enrique González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- ¿Me puede repetir el número de expediente que quedó?
SEÑOR SECRETARIA.- 257/10.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Y una pregunta: ¿puedo plantear destinos a eso?
Bueno, quiero plantear destinos a la Asociación de Abogados -no se si es Asociación o Colegio de Abogados-..
SEÑOR SINEIRO.- Colegio.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Al Colegio de Abogados de Maldonado, Colegio de Abogados del Uruguay, que tiene sede en Montevideo, y a la Oficina del Servicio Civil.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, como siempre, usted sabe que lo más prontamente le vamos a dar respuesta. Hay algunas que ya se las podríamos dar, pero usted sabe que estamos trabajando en este tema y, como usted se tomó el tiempo para hacer estas preguntas, nosotros necesitamos también para contestarlas. Así que yo me comprometo, como siempre cumplo, a darle la respuesta lo más prontamente posible.-
Gracias, como siempre.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Gracias, Presidente. Hasta el momento hemos venido bien en los tiempos de correspondencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Como corresponde. La misma celeridad que pido para los demás la tengo yo.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Por algo es full-time el Asesor, ¿no?
SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, pide el señor Edil Duclosson.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.- (k.f.)
Entre las últimas votaciones registradas, ingresaron los Ediles Favio Alfonso y Jorge Céspedes.-
SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de los siguientes temas en el Orden del Día previsto para la noche de hoy.-
1º) Expediente Nº 721/06: Intendencia Municipal remite Proyecto de Decreto respecto a la definición de áreas suburbanas y urbanas.-
2º) Expediente Nº 190/10: Intendencia Municipal eleva propuesta de Plan de Regularización de Adeudos.-
3º) Expediente Nº 189/10: Intendencia Municipal solicita anuencia para exonerar el pago de tasas de regularización de construcciones realizadas en el fraccionamiento San Antonio V y del Impuesto de Contribución Inmobiliaria del Período 2009 - 2010.-
Por la Comisión firma la Edila Coordinadora señora Marilín Moreira.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar la urgencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
En medio de las últimas votaciones constatadas, ingresó el Edil Fernando Velázquez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué lugar?
SEÑORA MOREIRA.- En el primer punto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Primer punto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
(Dialogados en la Mesa).-
Señor Edil Sineiro…
SEÑOR SINEIRO.- No sé si hay lugar para hacer una exposición la semana que viene.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos un lugar para usted, esperándolo, señor Edil. ¿Lo toma?
SEÑOR SINEIRO.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El nombre de la exposición, señor Edil?
SEÑOR SINEIRO.- “Una ilusión, una realidad”.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Entre las últimas votaciones constatadas, se retiró el Edil Fernando Velázquez.-
SEÑORA SECRETARIA.- ¿Podemos empezar con ASUNTOS VARIOS?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora.-
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 721/06: Intendencia Municipal remite Proyecto de Decreto respecto a la definición de áreas suburbanas y urbanas.-
SEÑOR SERVETTO.- Presidente, no da para oir.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: por favor, si son tan amables y pueden amparar a la señora Secretaria en el uso de la palabra… Gracias, muy amables.-
SEÑORA SECRETARIA.- A la Junta Departamental.-
VISTO: El presente expediente, donde la Intendencia Municipal, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 3.833/07 Definición de Áreas suburbanas y urbanas de Maldonado, remite a esta Corporación la respectiva zonificación con fines tributarios.-
Las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación del Cuerpo, reunidas en la fecha en forma integrada, al Honorable Cuerpo se permiten ACONSEJAR: 1º) Autorizar la zonificación tributaria de referencia, que pasa a formar parte de dicho Decreto. 2º) Aprobar en principio el mismo. 3º) Pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos.-
Por las Comisiones que nombré firman los Ediles Enrique González, Ruben Toledo, Marilín Moreira, Sergio Duclosson, Lilia Muniz, Hebert Núñez, Gonni Smeding y Daniel Rodríguez.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud de varios Ediles, que se vote. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Visto lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto Hacienda y Adjudicaciones y Legislación, en forma integrada que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3874/2010:
1º) Modificase y amplíase el Decreto Nº 3833/2007 el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo1º) A efectos de mejorar el ordenamiento del territorio al sur de la ruta 9, en donde se verifica una incipiente modificación del destino originalmente rural de los predios en él existentes, recogiendo esta nueva realidad, se delimita el mismo estableciendo la siguiente zonificación general: predios al sur de la ruta 9, entre los límites del departamento con Canelones y con Rocha y la costa del Río de la Plata y el Océano Atlántico, según el plano que se adjunta, exceptuándose las zonas ya calificadas como urbanas o suburbanas vigentes a la fecha.
La zonificación en particular queda establecida de la siguiente manera:
ZONA A. SUBURBANA. SECTOR ESTE.
La misma se encuentra conformada por las siguientes subzonas:
Subzona A.1. limitada al sur por la costa del Océano Atlántico, al este por el límite departamental sobre la Laguna Garzón, al norte por una paralela la cual define una faja de 3 kilómetros de ancho, desde la mencionada costa oceánica y los espejos de agua de las lagunas de Garzón, Escondida, de los Flamencos, José Ignacio y Blanca y al oeste el Arroyo Maldonado, en los últimos tres kilómetros previos a su desembocadura.
Subzona A.2. limitada al norte por la Ruta 9, al este por límite departamental, al sur por los límites correspondientes a la Subzona A.1. y al oeste por el Arroyo Maldonado.
Las áreas que se encuentren calificadas o que se califiquen posteriormente como urbanas, quedan exceptuadas de las políticas que resulten de aplicación como consecuencia de las determinantes encuadradas en la presente norma.
ZONA B. SUBURBANA. SECTOR LAGUNA DEL SAUCE
Los límites de la misma son los siguientes: al este por la Ruta 12, desde la Ruta 9 hasta su entronque con la Ruta 93, al sur por la Ruta 93, desde la Ruta 12 hasta su entronque con la Ruta 9 y al norte la Ruta 9, desde la Ruta 93 hasta la Ruta 12, salvo aquellas áreas calificadas o que se califiquen posteriormente como urbanas, las cuales quedan exceptuadas de las políticas que resulten de aplicación como consecuencia de las determinantes encuadradas en la presente norma.
Esta zona se divide en las siguientes subzonas:
Subzona B.1. definida por una faja de 1,5 kilómetros de ancho, inmediata al espejo de agua de la Laguna del Sauce.
Subzona B.2. resto de la zona.
ZONA C. SUBURBANA. SECTOR OESTE.
Los límites de la misma son los siguientes: al norte la Ruta 73, desde el Arroyo Solís hasta su entronque con la Ruta 93, ésta desde la Ruta 73, hasta el fraccionamiento de Sauce de Portezuelo, éste como límite este, desde la mancionada Ruta 93 hasta la costa del Río de la Plata, ésta como límite Sur desde el mencionado fraccionamiento hasta la desembocadura del Arroyo Solís y éste último como límite oeste desde Ruta 93 hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
Las áreas que se encuentren calificadas o que se califiquen posteriormente como urbanas quedan exceptuadas de las políticas que resulten de aplicación como consecuencia de las determinantes encuadradas en la presente norma.
ZONA D. SUBURBANA. SECTOR NORTE DE CIUDAD DE MALDONADO.
Esta zona se encuentra definida por los siguientes límites: al norte la Ruta 9, al este y al oeste los límites de las Zonas A y B respectivamente y al sur las áreas urbanizadas de las ciudades de Maldonado y Punta del Este.
Esta zona se divide en las siguientes subzonas:
Subzona D.1. una faja de 3 kilómetros de ancho, al norte Camino Lussich, al este la Ruta 39, al oeste la Ruta 12 y al sur, el mencionado Camino Lussich. Y una faja de un ancho de 1,5 kilómetros al oeste de la Ruta 12, desde la Ruta 9 hasta el camino Lussich.
Subzona D.2. resto de la zona. Las áreas que se encuentren calificadas o que se califiquen posteriormente, como urbanas, correspondientes a las ciudades de San Carlos y Maldonado, quedan exceptuadas de las políticas que resulten de aplicación como consecuencia de las determinantes encuadradas en la presente norma.
Establécese a los efectos de la zonificación tributaria la aplicación de los siguientes criterios:
- Zona A1. perteneciente a la 7ª Sección Judicial
Código urbano de José Ignacio (270001)
- Zona A2. perteneciente a la 7ª Sección Judicial
Código urbano de José Ignacio (270001)
- Zona A1. perteneciente a la 6ª Sección Judicial
Código urbano de La Barra (340001)
- Zona A2. perteneciente a la 6ª Sección Judicial
Código urbano de La Barra (340001)
- Zona D2.perteneciente a la 2ª Sección Judicial
Código urbano de Maldonado (Lausana – 010001)
- Zona D2. perteneciente a la 1ª Sección Judicial
Código urbano de Maldonado (Chiringo – 010002)
- Zona D1. perteneciente a la 1ª Sección Judicial
Código urbano de Maldonado (Chiringo – 010002)
- Zona B1. perteneciente a la 1ª Sección Judicial
Código urbano de Maldonado (Chiringo – 010002)
- Zona B1. perteneciente a la 4ª Sección Judicial
Código urbano de Maldonado (Chiringo – (010002)
- Zona B1. perteneciente a la 3ª Sección Judicial
Código urbano de Piriápolis (Centro – 040002)
- Zona B2. perteneciente a la 4ª Sección Judicial
Código urbano de Maldonado (Chiringo – 010002)
- Zona B2. perteneciente a la 3ª Sección Judicial (entre R.9 y L. del
Sauce).
Código urbano de Piriápolis (Resto – 040001)
- Zona B2. perteneciente a la 3ª Sección Judicial
Código urbano de Piriápolis (Centro – 040002)
- Zona C. Perteneciente a la 3ª y 5ª Secciones Judiciales
Código urbano de Piriápolis (Centro – 040002)
Artículo 2º) En uso de las atribuciones otorgadas a los Gobiernos Departamentales, dichas zonas quedarán definidas de acuerdo a lo preceptuado por el Art. 2 de la ley de Centros Poblados N° 10723 del 21/4/46. Artículo 3º) En las zonas antes definidas, la superficie mínima de los predios a crearse será de 4,9 Hás. Artículo 4º) A los efectos previstos en el Art. 297, inc. 1 de la Constitución de la República, los predios ubicados en las zonas definidas en el Art.1, tributarán como suburbanos cuando en ellos existan construcciones cuyo destino sea el de viviendas individuales o agrupadas, que por sus características constructivas estén comprendidas en las categorías D y E, de acuerdo a la tabla descripta en el Art.41 , inc. 1 del Decreto 3718 para Viviendas Suntuosas y Grandes Residencias respectivamente. No computarán a estos efectos las áreas de depósitos o galpones o instalaciones destinadas a las actividades productivas. Artículo 5º) Aquellos predios en los que no se verifique la existencia de construcciones de las categorías D y E, continuarán tributando como hasta el presente. Asimismo la carga impositiva relacionada al ¨ valor territorial ¨ de la contribución inmobiliaria en la zonas delimitadas en el art.1, también continuarán tributando como hasta el presente y se ajustará en igual porcentaje que la contribución inmobiliaria rural.(No será aplicable en estas zonas, el Impuesto al Baldío). Artículo 6º) Estarán exoneradas de la tributación prevista por el Art. 4 todas las construcciones destinadas a viviendas de residencias permanentes, sean éstas individuales o agrupadas y estén ubicadas dentro de un predio cuya finalidad sea la producción agropecuaria, y que destine a la misma, no menos del 60% de la superficie y/o aporte a la Caja Rural por no menos de 10 empleados. Dichos requisitos deberán ser probados ante la Intendencia Municipal de Maldonado. Artículo 7º) Todo nuevo permiso de construcción en predios ubicados en las zonas definidas por el Artículo 1), deberá tramitarse ante la Intendencia Municipal de Maldonado, de acuerdo a lo que dispone el Art. 2 del Decreto Nº 3718 (TONE). Artículo 8º) Otórgase un plazo de 180 días a partir de la promulgación del presente Decreto a efectos de la declaración de las construcciones ante la Intendencia Municipal de Maldonado, plazo durante el cual no se cobrarán multas ni recargos sobre las tasas de construcción respectivas. En caso de no presentarse en dicho plazo será pasible de una multa de 20 UR (veinte unidades reajustables). 2º) Apruébase en principio y siga al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos.-
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 190/10: Intendencia Municipal eleva propuesta de Plan de Regularización de Adeudos.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La Resolución del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 23 de junio de 2010.-
CONSIDERANDO: Que el citado organismo no efectuó observaciones al Decreto Nº 3.871 aprobado en principio por la Junta Departamental.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones en el día de la fecha al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Sancionar en definitiva el Decreto Nº 3.871 de fecha 1º de junio de 2010, que luce de fojas 30 a fojas 34 de estos obrados. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.- (m.r.)
Firman los Ediles Ruben Toledo, Sergio Duclosson, Daniel Rodríguez y Adolfo Varela.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
VISTO: lo informado por el Tribunal de Cuentas de la República y por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3871/2010 - CONFIRMATORIO: Artículo 1º) Sanciónase en definitiva el Decreto Nº 3871/2010, de fecha 1º de junio de 2010. Artículo 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Durante el tratamiento del asunto de referencia, ingresó el Edil Adolfo Varela.-
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 189/10: Intendencia Municipal solicita anuencia para exonerar el pago de tasas de regularización de construcciones realizadas en el fraccionamiento San Antonio V y del Impuesto de Contribución Inmobiliaria del Período 2009-2010.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO I: La Resolución del Ejecutivo N° 531/10, firmada por el señor Intendente el día 19 de enero de este año.-
RESULTANDO II: La Resolución del Ejecutivo N° 3.499/10, firmada por el señor Intendente el día 20 de mayo de este año.-
CONSIDERANDO I: Que se comparte la propuesta de marras y se entiende apropiado apoyar la iniciativa, a los efectos de viabilizar la adquisición por parte de la Intendencia y posterior enajenación a los vecinos de ocupantes de los padrones enumerados en la Resolución N° 531/10.-
CONSIDERANDO II: Que la iniciativa, a los efectos de la exoneración de las Tasas de Regularización se condiciona a la fecha en que el señor Intendente firma la Resolución N° 531/2010, ya que el punto 6° reza: "las construcciones realizadas hasta el presente en los respectivos inmuebles".-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en el día de la
fecha al Cuerpo ACONSEJA: 1°) Otorgar anuencia al Intendente para exonerar del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria por los Ejercicios 2009 y 2010 y de las Tasas de Regularización de las construcciones realizadas hasta el día 19 de enero de 2010, de los inmuebles nominados en la Resolución de la Intendencia N° 513/2010, con la condición de que se materialice la adquisición de dichos inmuebles por parte de la Intendencia. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.-
Firman los Ediles Ruben Toledo, Sergio Duclosson y Daniel Rodríguez.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud de varios Ediles…
Señor Edil Servetto.-
SEÑOR SERVETTO.- Señor Presidente, yo no sé si entendí mal lo que estaba leyendo la señora Secretaria, pero yo creo que eso es una discriminación total con los otros habitantes del Departamento, porque si ya se les beneficia al adjudicárseles el terreno a los habitantes del San Antonio, si les sacamos la Contribución Inmobiliaria y seguimos dándoles beneficios, creo que es muy discriminatoria. No lo voy a acompañar por considerarlo así.-
Además me consta que en el San Antonio, si bien hay gente -muchos de los habitantes- que es de condición muy humilde, hay otros que no lo son y ahí empareja todo. Hay gente en el San Antonio que tiene un mejor poder económico que la mayoría de los que habitan los barrios de Maldonado y hasta del centro. Así que me parece que es totalmente…, así al vuelo y todo junto, es una cosa bastante discriminatoria. Creo que no nos corresponde, habría que estudiarlo y si fuera caso por caso sí, estoy de acuerdo si el habitante, el vecino, necesita una mano, pero no le vamos a dar una mano a todos en forma pareja para que se estén riendo de nosotros. No podemos emparejar. Hay quienes pueden pagar esa Contribución y mucho más y hay otros que no pueden.-
Bueno, estudiemos caso por caso, padrón por padrón y entonces ahí sí podríamos acompañar.-
Era eso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Señor Edil Toledo, por alguna aclaración.-
SEÑOR TOLEDO.- La primera aclaración que le voy a hacer a mi amigo el Edil del Partido Nacional…
SEÑOR SERVETTO.- Yo soy Edil del Departamento de Maldonado.-
SEÑOR TOLEDO.- …a mi amigo el Edil del Partido Nacional, es que las viviendas de interés social -y le voy a nombrar todas las viviendas de Cerro Pelado- no pagan Contribución, están exoneradas de Contribución. Así que no es el primer caso y no es una discriminación.- (g.t.)
Acá lo que se está haciendo es tratar de regularizar una situación donde hay un convenio del dueño de esa tierra con los que están afincados en ella. Se deben dos años de Contribución; lo que se está remitiendo es por única vez esta Contribución para terminar con la negociación. Eso es lo que se está haciendo con el San Antonio V.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Servetto.-
SEÑOR SERVETTO.- Yo entiendo que la Intendencia subvencionó ya parte de lo que tenían que pagar los vecinos y si ahora le va a exonerar la Contribución, ya sale… si pagaba creo que era $ 6.000 ó U$S 6.000, no sé cómo era, y ahora les paga un poco más cuando los exonera.-
Y repito: hay gente habitando allí que tiene un poder adquisitivo muy importante. En una palabra, vivos, que cuando empezaron los asentamientos, en todos lados hubo de esos que se afincaron ahí, teniendo propiedades en otro lado edificaron, las vendieron y así se fueron para otro asentamiento.-
Eso ha sido una práctica, una costumbre que se radicó aquí en Maldonado, porque siempre, las Intendencias anteriores y esta beneficiaban al que se asentaba, al que se apoderaba de un bien ajeno y eso está mal, eso está fuera de la Constitución. Nosotros, votando aprobar esas cosas, lo único que estamos haciendo es legitimando un robo descarado, porque fueron y le robaron la tierra a quienes eran dueños y nosotros lo aprobamos, les decimos que sí que está bien al votárselos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Tiene la palabra el señor Edil Velázquez.-
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señor Presidente.-
Para aclarar sobre el tema, porque de repente no se entiende que toda esa parte del San Antonio que está en proceso de regularización no es la primera medida que se ha tomado, está dentro del marco de lo que es el Decreto de viviendas de interés social y de regularizar definitivamente la parte donde estaban los asentamientos. O sea, no es nada nuevo porque esto fue aplicable al Programa del PIAI, en la parte de Maldonado Nuevo.-
De lo que se trata es de terminar… Aclaremos algo, porque aquí como que se beneficia, aquí no se beneficia nadie, aquí hubo una empresa, que no la voy a nombrar, que estafó a medio pueblo ahí en la zona y unos cuantos intermediarios que hicieron valer unos papelitos que tenían ahí, que le van a costar a cada vecino, si no tengo mal entendido, U$S 6.000.-
En este mismo Plenario se ha tratado el tema, en la Comisión de Viviendas se ha tratado hartamente este tema, se trató con los vecinos, fueron a un juicio, ganaron ese juicio, expropiamos el resto de las tierras para tratar de resolver el problema de una buena vez y realizar la parte de continuación Camino Simón del Pino para que quede doble vía. O sea, estamos hablando de toda una planificación de infraestructura para que la gente se quede en el lugar donde está y sacar a los que están manejando estos papelitos, que los hacen valer, los compraron, los pasaron de mano en mano.-
Así que aquí no se está dando ningún privilegio absolutamente a nadie sino que se está haciendo un acto de justicia con gente de trabajo y que no encontró en el mercado la posibilidad de hacerse de una vivienda.-
Por lo tanto considero que hay que meter todo esto en el paquete y tomar en cuenta que este Plenario ha votado por lo menos veinte medidas para resolver definitivamente el problema en la zona.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Señor Edil Toledo, tiene la palabra.-
SEÑOR TOLEDO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 16 en 20, afirmativo.- (dp)
VISTO: lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria por los Ejercicios 2009 y 2010 y de las Tasas de Regularización de las construcciones realizadas hasta el día 19 de enero de 2010, respecto de los inmuebles nominados en la Resolución de la Intendencia Nº 00513/2010, con la condición de que se materialice la adquisición de dichos inmuebles por parte de la Intendencia. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Durante la consideración de dicho expediente, se retiraron los Ediles Rita de Santis, Graciela Ferrari, Sergio Duclosson, Jorge Céspedes e ingresaron los Ediles Fernando Velázquez, Ana Quijano y Graciela Caitano.
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Servetto.-
SEÑOR SERVETTO.- Es para fundamentar mi voto.-
Voté negativo por los considerandos que dije hace un rato. Tampoco es de recibo lo que dicen de descontarles la Contribución Inmobiliaria.-
(Siendo la hora veintidós y cuarenta y cinco minutos, ocupa la Presidencia su Primer Vicepresidente Edil Roberto Domínguez, retirándose de Sala su titular Edil Fernando Bolumburu).-
Otro Edil dice que es porque van a ensanchar una calle y no tiene nada que ver la calle que van a ensanchar con lo que estábamos tratando, que era la Contribución Inmobiliaria de esos padrones. Vuelvo a decir lo mismo: si fuera caso por caso que se estudiara, que se supiera que la persona realmente tiene necesidad, con mucho gusto lo votaría para solucionarle el problema a quien lo necesite, pero no para una pila de vivos que hay ahí, que tienen un poder adquisitivo mucho más alto que muchísimos habitantes de Maldonado que tienen que hacer malabarismos para poder pagar las Contribuciones Inmobiliarias y los impuestos.-
Si seguimos dando así, Maldonado siempre va a tener el mismo problema. No lo creó este Gobierno, hace muchos años, hace veinte años que se empezó a crear ese problema, o más: “vamos para Maldonado que te metés debajo de una chapa y después allá te van a dar una casa”. Y la sociedad de Maldonado está pagando eso que se hizo con fines electorales y siguen haciéndose las mismas cosas con los mismos fines con los que se hicieron antes, fines electorales, nada más, y eso está mal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor Edil.-
Para fundamentar su voto, el señor Edil Velázquez.-
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Reitero, porque este tipo de afirmaciones no se pueden dejar así, sueltas.-
Fui prudente hoy cuando estaba relatando los acontecimientos, pero aquí, camionetas del Municipio de gobiernos que no eran el mío, con una cinta medían en ese mismo barrio y repartían, señor Presidente, lo estoy diciendo -y queda en la versión taquigráfica- porque fue así.-
Entonces, después que se generan los problemas, hay que resolverlos, porque después se reclama por la seguridad, se reclama porque hay que incluir, hay que resolver los problemas de infraestructura, todo lo demás.-
Lo que estaba tratando de plantear hoy es que me extraña, porque en la Comisión de Viviendas participa el Partido Nacional y acordó todo lo que hemos llevado adelante, todas las medidas que tomó este Plenario, que no es regalarle nada a nadie, sino incluirlo en la medida de sus posibilidades económicas en la resolución definitiva de un problema para que no genere problemas mayores al Departamento. Y porque, además, son personas y merecen una solución.-
Es por esa razón que aprobamos -en coherencia con el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo con el respaldo de los integrantes de la Comisión de Vivienda del Partido Nacional- en este Plenario, con el resto de las medidas que acompañan, lo que hoy estamos votando.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar su voto tiene la palabra el señor Edil Enrique González.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Paso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, seguimos entonces.-
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 231/10: Gabriela Alonso de Promoción y Desarrollo Turístico de Colonia de Vacaciones Alcion, del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), solicita se declare de Interés Departamental el referido Complejo Turístico.-
Es una Declaratoria de Interés Departamental y dice:
VISTO: Las presentes actuaciones.-
CONSIDERANDO: Que la iniciativa de marras enmarca un contenido social y turístico de trascendencia para la región.-
ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3.515.-
La Comisión de Legislación, por unanimidad al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental las actividades de carácter turístico celebradas en la Colonia de Vacaciones Alcion, en el Balneario Solís. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.-
Firman las señoras Edilas Lilia Muniz, Gonni Smeding y Elisabeth Arrieta, y los señores Ediles Carlos Sineiro y Enrique González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el criterio adoptado por la Comisión de Legislación.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor…
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
VISTO: lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental las actividades de carácter turístico que se celebran en la Colonia de Vacaciones ALCION, en el Balneario Buenos Aires. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Durante la consideración del asunto en cuestión, se retiró el Edil Hebert Núñez.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote la urgencia de los temas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita votar la urgencia de todos los temas.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor…
SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-
Entonces, siendo la hora 22:50 minutos, sin haber más asuntos para tratar, se levanta la Sesión.- (c.e.a.)
Siendo la hora 22:50 minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el señor Vicepresidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut-Supra y fecha últimamente indicados.-
Sr. Fernando Bolumburu
Presidente
Sr. Roberto Domínguez
1er. Vicepresidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
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