juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 19 de Diciembre de 2006

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Ordinaria

19 de diciembre de 2006

 

SUMARIO

1.-  Orden del Día.-

Pág.3

 

2.-  Asistencia.-

Pág. 6

 

3.- Actas Nos.  1192 y 1193.-

Pág. 7

 

4.-  Edil Benjamín Saroba:  Solicita un minuto de silencio por varios funcionarios municipales  recientemente fallecidos.-

Pág. 7

 

MEDIA HORA PREVIA

 

5.-  Edil Nario Palomino:  Carencias en Cementerio y Plaza de Pan de Azúcar; situación del Balneario Solís; saneamiento de Gregorio Aznárez.-

Pág. 8

 

6.-  Edil Bonifacio Núñez:  Proyectos para un verdadero cambio.-

Pág. 12

 

7.-  Edil Fernando Velázquez:  Feriantes, modificación del Artículo 25, Capítulo V, de la Ordenanza de Ferias;  proyecto de Ley sobre ocupaciones en la franja costera;  desarrollo de pequeños emprendimientos.-

Pág. 14

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Frente Amplio

8.-  Edil Aníbal Arias:  Logros del  Gobierno Nacional y Departamental, a año y medio de gestión.-

Pág. 17

 

Partido Nacional

9.-  Edil Carlos Figueredo:  Grave situación a nivel de cárceles;  niños en la Cárcel de Las Rosas.-

Pág. 23

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

10.-  Boletín Nº 40/06.-

Pág. 28

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

11.-  Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 28

 

12.-  Nota de la Comisión de Asuntos Internos incluyendo la inclusión de expedientes de la Comisión de Obras Públicas.-

Pág. 59

 

13.-  Edil Fernando Velázquez:  Extensión de rubros en ferias vecinales y plazo por concepto de pago de ferias especiales, tratamiento sobre tablas.-

Pág. 64

 

14.-  Informe de la gestión de las Comisiones de Legislación y Tránsito y Transporte, durante el presente año.-

Pág. 74

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.-  Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.:  1084/06, 1087/06, 1102/06, 045/05, 1057/06, 057/1/06, 613/1/06, 906/06, 804/06, 804/1/06, 953/06, 919/06, 879/1/06, 920/06, 1021/06, 1059/06, 080/06, 569/05, 1024/06, 449/06, 825/06, 864/06, 865/06, 867/06, 868/06, 956/06, 972/06, 1014/06, 1032/06, 1042/06, 1043/06, 562/06, 1110/06, 752/06, 835/06, 862/06, 866/06, 958/06, 1101/06, 1103/06, 754/06.-

Pág. 76

c.e.a.- 

1

ORDEN  DEL  DÍA

 

 

    I) ACTAS ANTERIORES  Nº 1192 y 1193.-

   II) MEDIA HORA PREVIA.-

 III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

                                                                         1º) PARTIDO EP.FA.NM. (5’)

  2º) PARTIDO NACIONAL (5’)     

 IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS  POR  LA  MESA – Boletín  Nº 40/06.-

 V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 1084/06: MIGUEL ÁNGEL LABEQUE S/ se declare de Interés Departamental el libro de su autoría titulado “100 Años de Historia y Bellezas Punta del Este- Maldonado”.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 1087/06: ROTARY CLUB PIRIÁPOLIS S/ se declare de Interés Departamental la 7ª Fiesta de la Cerveza de Piriápolis, que se llevará a cabo entre los días 6 y 21 de enero de 2007.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 1102/06: COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN “LOS AZOREÑOS” S/ se declaren de Interés Departamental las 5tas. Fiestas Azoriano - Carolinas, a realizarse los días 19, 20 y 21 de enero de 2007.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 1057/06: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder al canje por trabajo de la deuda que mantiene con el Municipio el propietario del padrón Nº 13325 de Los Aromos (Informado por la Comisión de Quitas y Esperas). Q. Esp. 16 votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 045/05: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ permiso para desafectar del dominio público el padrón Nº 6206, manzana Nº 1059 de Piriápolis y enajenarlo a favor de ANEP. Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 057/1/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la colaboración efectuada por la Comuna, a la Jefatura de Policía de Maldonado.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 613/1/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de marzo de 2006 por dicha Comuna.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 906/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, ref. a gastos observados realizados por dicha Comuna en el mes de marzo de 2006.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 804/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal a gastos efectuados en los meses de abril y mayo de 2006, sin disponibilidad presupuestal.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 804/1/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando la observación formulada por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal a gasto efectuado en el mes de abril de 2006, sin disponibilidad presupuestal.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 953/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, ref. a gastos realizados por dicha Comuna durante el mes de junio de 2006 por diferentes montos.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 919/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal a gastos efectuados en el mes de julio de 2006, sin disponibilidad presupuestal.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 879/1/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos del mes de mayo de 2006, sin disponibilidad presupuestal.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 920/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal a gastos efectuados en el mes de junio de 2006, sin disponibilidad presupuestal.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 1021/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados por la Comuna durante los meses de julio y agosto de 2006.-

 

16.- EXPEDIENTE Nº 1059/06: TRIBUNAL DE CUENTAS remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal a gastos efectuados en los meses de julio y agosto de 2006, sin disponibilidad presupuestal.-

 

17.- EXPEDIENTE Nº 080/06: INTENDENCIA MUNICIPAL remite proyecto de Decreto de creación de la Comisión Mixta de Descentralización.-

 

18.- EXPEDIENTE Nº 569/05: INTENDENCIA MUNICIPAL remite proyecto modificativo de la Ordenanza de Tránsito Vertical (Ascensores).-

 

19.- EXPEDIENTE Nº 1024/06: EDILES SR. JULIO GARCÍA Y (s) SRA. MAGDALENA SÁENZ DE ZUMARÁN presentan un proyecto de Decreto estableciendo sanciones a personas que sean citadas a Comisiones Investigadoras y no concurran a las mismas.-

 

20.- EXPEDIENTE Nº 449/06: EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ ponga nuevamente en vigencia la Comisión Investigadora designada para estudiar presuntas irregularidades surgidas en “La Vuelta al Pago de Garzón”.-

 

2

ASISTENCIA

 

                       

 

PRESIDE: Sra. Marlene Chanquet.-

 

SECRETARIA GENERAL:    Sra. Nelly Pietracaprina.-

 

EDILES TITULARES: Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Daniel Rodríguez, Hebert Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Julio García, Eliseo Servetto, Sergio Servetto, Rodrigo Blás, Eduardo Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño y Fernando García.-

 

EDILES SUPLENTES: Eugenio Pimienta, Aníbal Arias, Daniel De Santis, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Juan José Pérez, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Walter Bonilla, Aquiles Gómez, Wilson Laureiro,  Rosa Piazzoli, Juvencio Núñez, Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Mario Lafuente, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Elisabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, Coralio Darriulat y Nario Palomino.-

 

TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Andrea Gossio, Mariela García, Claudia García y Andrea Fernández.-

a.f.r.

 

(Siendo la hora 21:11 minutos, previo llamado reglamentario, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 19 de diciembre de 2006).-

 

SEÑORA PRESIDENTA (Sra. Marlene Chanquet).- Buenas noches señores ediles y edilas. Estando en número comenzamos la Sesión.-

 

Pasamos a votar las Actas anteriores...

 

Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Voy a pedir el desglose de las Actas.-

3

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, cómo no. La 1192 y 1193. ¿Usted pide votarlas por separado?

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración el Acta 1192. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 13 en 25, afirmativo.-

 

            Pasamos a votar, entonces, el Acta 1193. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.-

 

            Pasamos ahora a la Media Hora Previa. Tiene la palabra el señor Edil Nario Palomino...

 

            Sí, señor Edil...

4

SEÑOR SAROBA.- Quisiera pedir un minuto de silencio por unos compañeros municipales que fallecieron estos días pasados...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no, señor Edil. Diga los nombres...

 

SEÑOR SAROBA.- Ernesto Cuadrado de la ciudad de Pan de Azúcar, José Martínez -el “Cieguito”- de acá, de Maldonado, y Raúl Martínez, que fallecieron estos últimos días, compañeros de la Intendencia Municipal de Maldonado que trabajaron durante treinta y pico de años en bien de la comunidad.-

 

            Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración del Cuerpo, entonces, un minuto de silencio por los señores funcionarios.-

 

            Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

 

            Pasamos al minuto de silencio.-

 

(Así se hace siendo la hora 21:13 minutos).-

 

            Podemos continuar. Tiene la palabra, en la Media Hora Previa, el señor Edil Nario Palomino...

5

SEÑOR PALOMINO.- Señora Presidenta, señores ediles: se me acercaron vecinos especialmente de Pan de Azúcar pero también algunos vecinos de Piriápolis, con la misión de plantearme algunas carencias que tenían el Cementerio y la Plaza de Pan de Azúcar.-

m.a.d.f.-

 

            Si hablamos del Cementerio, uno de los problemas más serios que tiene es que vecinos, e incluso gente que no es del país, ha venido a comprar parcelas para hacer su panteón y se encontraron con que el Cementerio no tiene espacio o parcelas para esos vecinos y esa gente que se quiere radicar en el país, a la vez, vino con toda la familia desde otras partes y quiere tener su panteón propio.-

 

            Me parece que ese sería un tema que necesitaría un rápido y urgente trámite, porque para mí es muy importante.-

 

            Si hablamos de la Plaza de Pan de Azúcar, ella ha perdido aquello tan importante -que era fundamental-, la parte de jardinería; ha perdido el pastito siempre cortado cada pocos días y, sinceramente, me preocupa muchísimo.-

 

            Hay gente que me ha dicho que hasta un banco atado y dado vuelta en la Plaza ha pasado días sin ser enderezado, dando una imagen, sinceramente, como de que no hay Gobierno. Eso me preocupa y me gustaría -aunque son temas chicos-, es importante, conservar la imagen de una ciudad que, por sí sola, es muy pintoresca y que, lamentablemente, pequeñas cosas hacen que pierda su parte de grandeza.-

 

            Por otra parte, quiero hablar un tema que también me preocupa: de Balneario Solís.-

 

Hay cosas que no entiendo y sinceramente sabemos lo que le cuesta al vecino. En este caso estoy hablando del Club El Parador de Balneario Solís, hecho con mucho sacrificio por todos los vecinos y toda la gente del balneario, donde sé que sorpresivamente el agua avanza cada día y que prácticamente está corriendo los riesgos correspondientes de que un día pueda ser devorado por las aguas.-

 

Pero aparte de buscarle la solución -que yo fui uno, y todos ustedes me acompañaron, cuando se estuvo haciendo algo en Balneario Las Flores, pedí que las obras se siguieran, porque entendía que lo que se está destruyendo no hay que dejarlo destruirse, sino que hay que cuidar que no se destruya-, en este caso, sinceramente, veo con mucha tristeza que no sólo se puede hacer mucho por ese hermoso Club de Pesca que tiene y por el que lamentablemente no se ha hecho nada, sino que ahora veo que -y me gustaría saber si tiene la autorización correspondiente- prácticamente vino la máquina de la Intendencia y arrancó, golpeó el muelle. O sea, me gustaría saber si la Prefectura ordenó a la Intendencia meter las máquinas y destrozar algo que tenía la gente en el verano para sus lanchas, para poder hacer algo de deporte.-

 

Me llama enormemente la atención, porque aquí hay compañeros ediles que son de Zona Oeste y a los que muchas veces los vemos preocupados por montones de temas y lamentablemente no los veo en ese tema, y son temas pequeños pero graves a la vez. Por lo tanto, me gustaría que el Parador Solís tuviera el mismo trámite, ni más ni menos, que…

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles piden prórroga de tiempo. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

c.i.- 

                         

            Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Muchas gracias, señores ediles.-

 

            Me gustaría que tuviera el mismo trámite que tuvo el Club de Las Flores, o sea, que si en realidad el Club del Balneario Las Flores -que es un balneario chico, pero muy pintoresco, muy familiar-..., no escapa a que también Balneario Solís tiene..., es uno de los balnearios más importantes y es la puerta de entrada a Maldonado y, como tal, creo que no se puede descuidar.-

 

Por lo tanto, lo dejo en manos de las autoridades, lo dejo en manos de los señores ediles -creo que tenemos ediles que están muy arriba, muy cerca del Gobierno- y que este planteamiento no caiga en el vacío.-

 

            Por otro lado quiero hacer otro pequeño pero gran planteamiento, en el sentido de que hay algo que no entiendo, porque sé que este Gobierno tiene técnicos y gente de la zona y no puedo pensar... Estoy refiriéndome al saneamiento que están haciendo en Gregorio Aznárez.-

 

            Van como navegando contra la corriente. Hoy se están... A las viviendas del barrio nuevo que se está haciendo en Gregorio Aznárez, se les hizo un saneamiento al revés. Yo quisiera que ustedes vieran con qué tipo de cañería se está haciendo el saneamiento, una cañería que prácticamente no es para un pueblo, sería para unos cuantos vecinos. Lamentablemente sabemos, si aún va por medio de bombeo, los problemas que pueden haber, un corte de luz o mil cosas, que los bombeos se dejen de producir y, desde el momento en que no se bombee, esa cañería prácticamente pasa a ser taponeada y ahí quedaría; nada más ni nada menos, no habría solución.-

 

            Pero lo más importante de todo es que si se toma como base y se hace un estudio minucioso... Si no se hace un estudio que precise, nada más ni nada menos, que donde está este barrio es la parte más alta de Gregorio Aznárez -es un barrio nuevo, un barrio que quedó muy lindo y está en la parte más alta-, se lo sacan, porque hay ya pedido un saneamiento para todo lo que es la parte de Aznárez que no tenía saneamiento; pasa por toda esa parte que es una de las más viejas de Gregorio Aznárez, que no tiene saneamiento, y eso desembocaría en los canales viejos que -estoy hablando y mirando a una...- eran de Aznárez, de Rausa...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Se está equivocando...

 

SEÑOR PALOMINO.- Posiblemente sea cierto y me equivoque, sinceramente, veo que siempre me estoy equivocando, pero prefiero quedarme con mi equivocación y no con muchos aciertos que vimos perder en el momento.-

 

            Entonces, lo que quiero decirles es que si ese saneamiento se hubiera hecho simplemente por los desniveles que tenía desde el barrio nuevo que se hizo, pasando por la parte vieja de Aznárez, prácticamente no necesitaría ni bombeo, lamentablemente no se hizo. Le pregunté preocupado a un señor edil y me dijo: “en forma provisoria”, dijo: “esto, lo que están haciendo, es en forma provisoria, después vamos a hacer un estudio, un nuevo estudio, y lo vamos a hacer de nuevo”.-

 

Esto me lo dijo un edil -de la... que la señora me dice que estoy equivocado- y un señor edil que creo que de eso sabe, me dijo que eso lo iban a hacer en forma provisoria y que después se haría un nuevo saneamiento. Yo pienso, hay tantas carencias, tantas necesidades que tenemos en nuestro Departamento, que tenemos en esta zona, ¿estamos para hacer dos obras? Yo creo que no. Diría que se replanteara ese saneamiento y que el que se haga, se haga bien. Si es por ese lado, el estudio es correcto y no va a causar problemas, perfecto, lo veo muy bien. Estoy seguro de que va a causar problemas y la señora Edila va a tener la oportunidad de escucharme decirle en esta Junta, a través de las palabras de los propios vecinos, que va a traer -y a muy corto plazo- ese problema.-

 

            Por lo tanto, les agradezco. No quiero ni destruir ni criticar, quiero construir.-

a.g.b.-

 

            Porque lamentablemente a la Zona Oeste hoy la llaman el Lejano Oeste, porque ya no somos zona de crecimiento y si no la han borrado del mapa, les falta poco; ni se merece, sinceramente, que se haga esto.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Al señor Intendente, a la Junta Local de Pan de Azúcar y a la Junta Local de Gregorio Aznárez.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se ponen a consideración los destinos...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Si lo desglosan puedo votar, porque el segundo tema, lo del saneamiento... Digo con propiedad porque conozco el proyecto y va a una laguna de oxidación.-

 

(Interrupciones de varios ediles del Partido Nacional).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, señora Edila.-

 

Pasamos entonces a desglosar los planteamientos.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Perdone, me estaban llamando y no escuché.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Pidió separar los destinos.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Estoy de acuerdo, pero dio un argumento que no escuché.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no corresponde. Estamos en la Media Hora Previa. Así que, señor Edil, votamos el primer planteo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

            Ahora votamos el segundo planteo referido al saneamiento en Gregorio Aznárez. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 10 en 24, negativo.-

 

SEÑOR PALOMINO.- ¿El parador del club del Balneario Solís?

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Quedó todo... Separamos y quedó todo en el primero, separado del tema del saneamiento, señor Edil. Ya lo aprobamos.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Perdón.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.-

 

            Tiene la palabra el señor Edil Bonifacio Núñez.-

6

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Señora Presidenta, compañeros ediles y edilas: en tres oportunidades en que me ha tocado exponer en la Media Hora Previa he presentado tres proyectos claros y definidos que explican por qué a los sesenta años decidí dedicar parte de mi tiempo a la actividad política, porque pensé que, debido al difícil momento que atravesaba el país, podía aportarle a la ciudadanía ideas y proyectos para un verdadero cambio.-

           

            Y tuve la suerte de llegar a este Organismo deliberativo departamental gracias al respaldo y al convencimiento de los compañeros de la 99000, sobre todo a los compañeros Alcorta y Bolumburu. Con la ilusión de poder hacer algo es que me he sentado en esta banca y, con esta misma ilusión, presenté un proyecto para reflotar lo que en un principio se dio en llamar “Mercado Agrícola” y que yo en el proyecto presentado lo llamo “Mercado Turístico, Artesanal, Agrícola, Cultural e Industrial de Maldonado” y no voy a ahondar más en esto porque el proyecto ya está en curso.-

 

            El segundo proyecto estaba referido a la creación de quincenas o semanas con diferentes objetivos de promover el turismo en nuestra zona, fuera del período estival, creando para ello quincenas o semanas, como dije anteriormente, como la Semana del Mar y la Ballena Franca, Semana de la Tradición, Quincena de la Hispanidad, Semana de la Cultura, Semana del Automovilismo y otros.-

 

            El tercer proyecto estaba referido a crear medidas para atraer turistas argentinos para esta próxima temporada. En un momento difícil por los cortes de rutas y los bloqueos establecidos por nuestros vecinos, yo consideraba la devolución de parte del IVA de lo que ellos consumían acá, entregándoles ese porcentaje en vales de nafta y hecho esto por las estaciones ANCAP para un mejor control.-

 

            Este proyecto mereció, inclusive, que la Subsecretaria del Ministerio de Turismo, la señora Ketchichián, me enviara una nota. Lamentablemente después vi, hace unos pocos días, que sale un Decreto el cual, por lo menos para mí, no colma las aspiraciones, pero es un Decreto y va a ayudar.-

a.f.r.

 

            En la presentación de estos proyectos, lamentablemente, ya me di cuenta de la lentitud de los procesos legislativos y de la lenta marcha de las Comisiones y, por qué no  decirlo también, de la falta de resolución de algunos directores y ejecutivos de nuestro Gobierno. Porque yo no digo ni afirmo que mis proyectos podían ser los mejores, pero sí digo y afirmo que a mí me gustaría discutirlos. Y sin ser algún medio de prensa y en algún caso y casualmente un edil de la oposición -porque me han dicho que no lo puedo nombrar- dijo en esta Sala que el proyecto de nafta presentado por el Edil Bonifacio Núñez debía ser estudiado a pesar y, para que tuviera un trámite normal, él sugirió eso.-

 

Los proyectos han seguido su curso y a mí me sigue preocupando su lentitud, pongo como excepción también la Cámara Empresarial de Maldonado, que me invitó a exponer en su Sede todo lo referente a estos proyectos, también la Comisión de Ganadería de esta Junta, que con el respaldo de todos sus integrantes, los de nuestro Frente Amplio y de la oposición, votaron en conjunto el Proyecto del Mercado Agrícola, agregándole algunas puntualizaciones.-

 

            Señora Presidenta, señores ediles: ustedes se estarán preguntando por qué traigo esto a expresarlo nuevamente si ya lo dije en este mismo Recinto y es porque yo pienso...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles piden prórroga para el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 23...

 

            Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- ...y es porque yo pienso y lo tengo razonado, que si seguimos en esta Junta con las discusiones estériles, con acusaciones de nuestra Bancada a la oposición y de la oposición a nuestra Bancada, no vamos a llegar a ninguna solución para que de esta Junta salgan proyectos -no los  míos, desde luego,  sino quizá otros mejores-, para que cuando todos tengamos que rendir cuentas a nuestra ciudadanía podamos decir de lo bueno que intentamos hacer y por qué no también decir, de los errores que hemos cometido en nuestro proceso de aprendizaje. Pero los procesos de aprendizaje, como todo en la vida, tienen un tiempo; ya llevamos un año y medio y a esta altura ya todos deberíamos darnos cuenta de que a este barco hay que enderezarlo y para ello, en mi opinión y sin excepción, todos deberíamos autoanalizarnos y no tengo dudas que de ese autoanálisis podrían salir, sobre todo, coincidencias fundamentales entre nuestra fuerza política, entre nuestra Bancada -y quizá coincidencias, desde luego, no desde el punto de vista ideológico, pero sí programáticas- y la Bancada opositora, que nos llevaran a hacer cosas en beneficio de nuestra población.-

 

            Por eso y pensando que quizá políticamente ya, aunque sea un poquito, he aprendido, me animo, en estos días, en vísperas de las fiestas de la familia y la unidad, a decirles a todos los ediles, sin excepción, con los que hemos estado de acuerdo y con los que hemos discrepado muy fuerte: compañeros ediles, que nadie renuncie a sus propias ideologías.-

m.g.g.- 

 

Pero quizás, con un poco de esfuerzo de todos y pensando en la sociedad de Maldonado -que fue quien nos puso en esta banca-, podamos luchar lo más juntos posible por las cosas que nos unen, y estoy seguro que son muchas más de las que individualmente pensamos nos lleven a trabajar juntos.-

 

            Les deseo a todos una feliz Navidad y un buen año.-

 

            Destino: al Intendente, el amigo “Flaco” De los Santos, a las dos Bancadas, a la Dirección de Turismo y a la prensa.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

            Ponemos a consideración los destinos propuestos por el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

            Tiene la palabra el señor Edil Fernando Velázquez.-

7

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señora Presidenta.-

 

                Quisiera plantear mi preocupación por un tema relacionado con los feriantes, donde se les notifica de la “prohibición de venta de artículos no establecidos en la Ordenanza de Ferias -Capítulo V, Artículo 25-, debiéndose dar cumplimiento a las leyes, decretos, convenios y tratados en defensa de la propiedad intelectual vigente”, cosa que está bien, era el proceso que se pretendía dar para regularizar la situación. Pero dicho Artículo, capítulo… y Artículo 25 limita, limita y en mucho por la antigüedad que tiene el Decreto de Ordenanza, que dicho sea de paso está a estudio de la Comisión de Trabajo de esta Junta; por esa misma razón limita las cosas que se van a vender a muy poquitos productos, y llega al punto k, donde dice: “otros rubros no especificados precedentemente que se entienda conveniente su autorización”.-

 

            Por esa razón quedan fuera un montón de rubros de actualidad que son muy bien recibidos por el público, como juguetería, relojes, celulares, fotografía electrónica, accesorios de computación, papelería, etc., etc., que no están contemplados. Entonces, cuando van a solicitar el cambio de rubro que estábamos pidiendo para regularizar la situación, resulta que no está contemplado en la Ordenanza. Por esa razón, y para no entrar en contradicción con lo que está reclamando el monotributo, yo solicitaría que se modifique el Artículo 25, Capítulo V, extendiéndose los rubros, quedando limitados por el cumplimiento de las leyes, decretos, convenios y tratados en defensa de la propiedad intelectual, tal cual reza el comunicado que se le ha hecho llegar a los feriantes y por la documentación respaldante de la existencia de mercadería, tal cual establece el Inciso c, Artículo 597 de la Ley Nº 17.296, referente a la reglamentación de la actividad comercial en la vía pública.-

 

            Esto lo que permitiría sería competir en igualdad de oportunidades y posibilitar esa reconversión de los feriantes que están en infracción.-

 

            Dicha ley -de la actividad comercial en la vía pública- regula ciertos aspectos, así que nadie se puede instalar en un lugar público para manejarse como si fuera un gran negocio.-

 

Y aclaro algunas cosas. Dice en el Inciso c: “que se realicen sus ventas de bienes y prestación de servicios al contado, sin autorización de tarjetas de crédito, órdenes de  compra o similares en el otorgamiento de financiación propia, que no exploten más de un puesto simultáneamente”.-

cg.-

 

            Incluso está topeada la cantidad que debe vender.-

 

            Entonces, que quede claro, no estamos fomentando con esto absolutamente nada ilegal, sino tratando de resolver un problema, porque la Ordenanza no ha sido adecuada; creo que es una omisión por parte nuestra, que estamos para legislar, y nos encontramos con esta dificultad. Es uno de los planteos para resolver este tema.-

 

            El otro, que también estaba planteado, es que el pago por concepto de ferias especiales, que se solicita por adelantado, correspondiente a este año, para que no se generen más dificultades...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles piden prórroga de tiempo para el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

            Puede continuar.-

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Voy a solicitar que se considere la extensión del plazo correspondiente al pago por concepto de ferias especiales correspondiente al año 2006 hasta el 31 de enero de 2007, sin perjuicio de su normal desarrollo o que se cobre. Esto es para evitar lo que sucedió anteriormente, que si no llegan a instalarse estando al día, no se les permite.-

 

            Esto que estoy planteando no se puede en los cinco minutos del edil, lo voy a plantear en Asuntos Entrados para que se trate sobre tablas.-

 

            Además quisiera agregar alguna cosita -siendo esta la última Sesión de la Junta, valorando este papel de legisladores, tan cuestionado, tan venido a menos-, pedí los planteos hechos durante este Período y rescaté el planteo realizado por mi intermedio y por esta Bancada para que los Legisladores del Departamento redacten un proyecto de Ley que quite del ámbito comercial y político potestades que le corresponden a la Justicia para expedirse sobre las ocupaciones, mínimo sobre la franja costera, puesto que atentan contra la principal industria de nuestro Departamento.-

 

            Creo que esto es un saldo positivo, aunque creo que tiene media sanción, nada más, fue planteado el 4 de abril y lo valoramos como muy positivo y lo hacemos como el pasar raya y rendir cuentas de lo que hemos podido aportar en ese sentido.-

 

(Murmullos).-

 

            Otro de los planteos es sobre los emprendimientos productivos, donde no sé si fue casualidad o si estábamos en la misma línea, pero lo recuerdo, y era para desarrollar pequeños emprendimientos que serían altamente beneficiosos para los intereses de la sociedad toda, primero porque es un gran aporte para recrear los espacios de convivencia que integran, trasladan conocimiento e inculcan principios y segundo porque pueden generar ingresos que para el núcleo familiar son de gran importancia para elevar la calidad de vida.-

 

            Estos emprendimientos...

 

            Si me ampara en el uso de la palabra, señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señores ediles, por favor.-

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Estos emprendimientos necesitan un respaldo material, estructural y de coordinación. Deberían desarrollarse por autogestión y es muy factible que la gran mayoría de ellos logre a corto y a mediano plazo autofinanciarse e incluso reponer lo que sería una primera inversión por parte de la sociedad para habilitar su puesta en marcha.-

 

            Para tal fin entendemos necesario crear un fondo social que administrará la Comuna desde el Área que corresponda con el objetivo planteado. Y no sólo pretendemos que se asignen recursos para esta iniciativa por parte del Municipio, también será necesario recurrir al sector privado que voluntariamente, en forma de incentivos, bien puede apadrinar alguno de estos emprendimientos o hacer aportes directos.-

d.p.m.-

 

            Si el señor Edil se callara entendería.  Lo que estoy planteando, en una especie de resumen, es que me hubiera gustado que algún edil de la oposición, sobre todo, pudiera destacar algunos de los planteos o aportes que hizo como legislador departamental y que no fuera la simple crítica o...

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  Está aludiendo, señora Presidenta.-

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  No estoy aludiendo a nadie, señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  No, señor Edil, tranquilo, continúe, señor Edil...

 

(Murmullos).-

 

            Continúe señor Edil hasta que se le termine; señor Edil, continúe que se le va el tiempo.-

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  Por lo tanto, creo que sería bueno una valoración para ver cuánto aportamos, o si fue nada más que crítica o ponerse en posición de dioses, cuando son otros los que llevan las cosas adelante y las resuelven efectivamente.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  ¿Sus destinos, señor Edil?

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  No, no le voy a dar destino a mis palabras.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Gracias señor Edil.  Ha terminado la Media Hora Previa.-

 

            Pasamos..., sí señor Edil Bonilla.-

 

SEÑOR WALTER BONILLA.-  Estoy realmente asombrado de que en la Media Hora Previa   hablen solamente tres ediles, es patético...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Discúlpeme, compañero Edil...

 

SEÑOR WALTER BONILLA.-  Es patético...

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  ¡Discúlpeme compañero Edil! Fue prorrogado  a cada uno de esos tres señores ediles,  el tiempo, por eso ha sucedido esto, todos prorrogamos el tiempo.-

 

            Gracias, señor Edil.  Continuamos con las Exposiciones de los Partidos Políticos...

 

SEÑOR WALTER BONILLA.-  Es lamentable, lamentable...

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Señor Edil... ¡por favor, compañero Edil! Terminemos.-

 

            Exposiciones de los Partidos Políticos; por el Partido Frente Amplio tiene la palabra el señor Edil Aníbal Arias.-

8

SEÑOR ARIAS.-  Muchas gracias, señora Presidenta, vamos a tratar de seguir con otra  mentalidad.-

 

                Como fuerza política...

 

(Murmullos).-

 

            Si me ampara en el uso de la palabra con el Edil que está a mi lado, porque está hablando y sale todo...

 

(Hilaridad)

 

            Creo que como fuerza política hemos tenido problemas para demostrar todas las cosas que estamos haciendo, tanto que muchos de nuestros votantes nos  cuestionan en dónde están los cambios y hoy quiero aprovechar esta última Sesión del año para contar algunas de las cosas que están cambiando.-

 

            Porque demostramos que reactivar Bella Unión se podía. Porque estamos promoviendo el uso de biodiesel y otras energías renovables. Porque se comenzó la instalación de un parque eólico...

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Señores ediles, por favor, está haciendo uso de la palabra un compañero Edil, silencio.-

 

SEÑOR ARIAS.-  Porque se instaló un laboratorio tecnológico en Fray Bentos...

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  ¡Silencio, compañeros ediles!

 

SEÑOR ARIAS.-  Porque se destinan recursos para el desarrollo de la especialización productiva.  Porque en materia de economía crecimos un 7% en el 2005 y este porcentaje sigue creciendo.  Porque se consiguió exportar un 17% más en dólares de bienes y servicios.  Porque hoy no tenemos déficit comercial y hoy somos superavitarios   en el extranjero.  Porque en materia de inversiones crecimos más de un 25% en inversión interna en capital fijo respecto al 2004.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡ Silencio, señores ediles! 

 

SEÑOR ARIAS.-   Porque duplicamos la inversión del exterior.  Porque la inversión pública aumentó un 100% en términos reales en este 2006.  Porque la inversión creció un 34% en términos reales  en este 2006. Porque en las políticas  sociales,  nada más ni nada menos, creamos el Ministerio de Desarrollo Social para atender las necesidades de los uruguayos y uruguayas con menores recursos y esto sólo un gobierno de izquierda lo puede hacer.   Porque estamos ayudando a la gente en situación de calle y en el Plan de Atención a los sin techo, se abrieron 13 refugios permanentes.  Porque se operan en Cuba compatriotas con problemas de visión que no podían ser atendidos en el Uruguay.  Porque para el cuidado y el control del medio ambiente duplicamos el presupuesto de la DINAMA.-

c.e.a.-

 

Porque en materia de empleo, se reinstalaron los Consejos de Salarios y la negociación colectiva. Porque se aprobó la Ley de Fueros Sindicales.-

 

Porque logramos alcanzar la cifra más alta de tasa de empleo en los últimos veinte años y la cifra más baja de desempleo en los últimos diez años, logrando un 10,7%. Porque se crearon más de 30.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado.-

 

Porque en la educación se dio el mayor presupuesto en la historia del país para ANEP y para la Universidad. Porque se bajó el analfabetismo 2,3%. Porque se presentó un proyecto de Ley para que la educación física sea obligatoria en todas las escuelas. Porque el boleto gratuito a los estudiantes de Educación Secundaria ya alcanzó todo el país.-

 

Porque declaramos el país libre de humo de tabaco.-

 

Porque estamos desarrollando el debate educativo más amplio de la historia para reestructurar la Enseñanza.-

 

Porque en seguridad pública creamos la Ley de Humanización de Cárceles. Porque hoy los reclusos están estudiando y trabajando para compensar sus días de condena.-

 

Porque aumentamos el comercio y los acuerdos con Venezuela. Porque compramos petróleo en condiciones más favorables. Porque comenzamos a venderle carne a Corea, Rusia y México. Porque estamos mejorando nuestra posición comercial con países como China, India y Estados Unidos.-

 

Porque como Uruguay innovador creamos la Agencia Nacional de Innovación.  Porque llamamos a licitación para el suministro de energía renovable. Porque hoy los jóvenes investigadores tienen un programa en el sector productivo.-

 

Porque sí se podía ingresar a los cuarteles. Porque se encontraron restos de desaparecidos y porque se procesaron militares vinculados a la violación de los Derechos Humanos.-

 

En Maldonado podemos notar un claro juego de la oposición, en el cual se intenta minimizar las cosas buenas y los cambios que se están dando, tratando de demostrarle al ciudadano que este Gobierno es más de lo mismo. Y voy a dar las razones por las que creo que esto no es más de lo mismo.-

 

Porque el Presupuesto no fue armado entre cuatro paredes por técnicos. Porque se hizo mano a mano con los vecinos, organizándolos, trabajando con las Comisiones de los barrios, tratando de crear una responsabilidad en el vecino y de demostrarle que el gobierno de los políticos y su grupo de elite se terminó y que ahora son ellos organizadamente quienes deciden el futuro del departamento y del país.-

 

Porque nos dejaron un déficit de U$S 29:000.000 y ya se redujeron U$S 9:000.000 simplemente administrando mejor los dineros públicos.-

 

Porque se está llevando adelante la reestructura municipal, donde no hay amiguismo ni clientelismo, dignificando la carrera funcionarial. Porque se les devolvió gran parte de la quita inconstitucional que se aplicó en el Gobierno del Partido Nacional a los funcionarios municipales en el 2002. Porque los ingresos ahora son por concurso y llamado público.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Prórroga de tiempo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Prórroga de tiempo piden los señores ediles para el señor Edil Arias.-

 

            Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

 

            Puede continuar.-

 

SEÑOR ARIAS.- Muchas gracias a todos los ediles.-

 

            Porque se alcanzó el mayor número de licitaciones en la historia de Maldonado. Porque en las licitaciones de los  paradores de  las  playas, donde se  recaudaba  U$S 250.000, ahora se recauda U$S 1:000.000, recaudando U$S 200.000  de  cánones, US$ 300.000 en publicidad de Punta del Este en distintos puntos estratégicos para atraer turistas de otras regiones y U$S 500.000 en obras.-

 

            Porque se están invirtiendo U$S 12:000.000 en obras en lugar de U$S 2:000.000 que se invirtieron en el Período anterior.-

 

            Porque hoy ya hay casi $ 2:000.000 en el fondo para la Universidad, donados por el Intendente de su propio sueldo.-

 

            Porque se están ahorrando miles de pesos por mes en combustible sólo porque los Directores van a trabajar en sus autos propios.-

 

            Porque la caminería rural se está haciendo a cero, con una estructura más sólida y duradera.-

 

            Porque se lleva adelante la Unidad de Proyectos de Desarrollo -UNIPRODE-, donde se están generando fuentes de trabajo genuinas para incentivar la creatividad y nuevos emprendimientos productivos.-

 

            Porque hoy los trabajadores encargados de la limpieza de espacios verdes en Zona Oeste y San Carlos, por medio de un convenio con FUECI están ganando más del doble, en condiciones más dignas de trabajo y están en planilla.-

 

Porque como prioridad tenemos a las mujeres solteras con hijos a cargo, las personas de capacidades diferentes y menores en situaciones de riesgo.-

 

            Porque se generaron 1.400 fuentes de trabajo genuinas. Porque hoy por medio de un convenio entre Join International, Rescatando Sonrisas, Le Jardin y la Intendencia, dieciséis jóvenes están trabajando, capacitándose y ganando un salario digno. Porque se realizaron convenios con SUNCA para obreros que se encontraban desempleados, para el bacheo de pozos y la construcción de las casetas de los guardavidas.-

m.a.d.f.-

 

            Porque en convenio con UTU en el Barrio Hipódromo hoy tenemos más de veinte chicos que fueron sacados de una situación en la que no estudiaban ni trabajaban y realizaron un curso de soldador, donde el barrio los abrazó, valoró su trabajo y hoy muchos de ellos ya están trabajando y otros tantos están esperando para comenzar la segunda parte del curso.-

 

            Porque los heladeros organizadamente están ganando el 100% de su trabajo, porque se les quitó al intermediario amigo del Gobierno.-

 

Porque más de 9.000 personas de todo el Departamento están participando de los cursos municipales.-

 

            Porque a través de convenios con UTU estamos teniendo una mejor inserción laboral de estos cursos y ya no estamos mandando a los jóvenes a la guerra con un escarbadientes.-

 

            Porque se está llevando el deporte a los barrios, para integrar a los jóvenes que están excluidos, sacándolos de una situación de calle, alejándolos de la droga, inculcándoles valores y devolviéndoles los sueños.-

 

            Porque además del deporte de élite, estamos trabajando para reintegrar a los deportes colectivos, como la Liga de Básquetbol.-

 

            Porque se firmó un convenio para un Centro de Internación de tiempo completo en la zona del Parque de El Jagüel; porque se crearon tres centros diurnos para la atención de jóvenes con problemas de adicción, porque está funcionando de forma permanente la Oficina de la Mujer.-

 

Porque recuperamos el agua al Este del Arroyo Maldonado; porque vamos a equiparar las tarifas; porque se está llevando el saneamiento a todos los puntos del Departamento; porque apuntamos a una mejor calidad de vida y al cuidado del medio ambiente.-

 

            Porque se conformaron las Juntas Locales para poder hacer efectiva la descentralización: porque se está trabajando en el Proyecto de áreas concertadas y ordenamiento territorial, buscando un desarrollo ordenado, pensando en un Maldonado dentro de quince o veinte años, conversando con los vecinos y marcándoles reglas claras a todos los inversores.-

 

            Porque estamos trabajando en el Plan de Refinanciación de Viviendas, porque hoy 10 familias del Barrio Belvedere de Pan de Azúcar están mejorando sus viviendas con material proporcionado por la Intendencia.-

 

            Porque en esta zona se tiene prevista la construcción de 30 ó 40 viviendas al año; porque ayer se inauguraron 82 viviendas en el Barrio Lomas de Santa Teresita para el realojo de las familias del Kennedy, porque estamos solucionando la problemática de los asentamientos.-

 

            Y me pregunto: ¿tan mal estamos como para no sentirnos orgullosos los frenteamplistas de nuestro Gobierno? Cuántas cosas se hicieron y otras son sólo algunas y muchas más nos están quedando por hacer.-

 

Porque el que no ve los cambios es porque está cegado por la codicia, porque tenemos problemas, y lo reconozco, porque en algunas cosas hemos dado pasos torpes, pero son cuestiones del aprendizaje, porque tenemos problemas internos que no podemos ocultarlos y tenemos que reconocerlo, pero la discrepancia es parte de este Frente Amplio. Así se formó el Frente Amplio, de retazos.-

 

            Como dijo Astori: “Nació entre el sueño y la utopía”. Con mis jóvenes veinticuatro años admiro y defiendo este proyecto de Gobierno, que es el fruto de miles de uruguayas y uruguayos que por décadas lucharon por un gobierno común, donde muchos dejaron hasta sus vidas y otros fueron torturados hasta situaciones inimaginables.-

 

            Sigamos discutiendo, aunque nos vayamos “recontracalientes” cada uno para su casa, porque así nacimos y así crecimos como fuerza política…

 

(Aviso de tiempo).-

 

            …-ya redondeo-; el enemigo está afuera, el enemigo es el de la política de clientelismo, de amiguismo, que margina gente.-

 

            Con el que está a mi lado podré discrepar, pero nunca jugarle en contra, porque sabemos muy bien para dónde vamos, porque ante todos somos uruguayos y frenteamplistas.-

 

            Muchas gracias y quiero darle destino a mis palabras, por favor.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no, señor Edil.-

 

SEÑOR ARIAS.- Al señor Intendente, a la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, a la Mesa Nacional y Departamental de la Lista 738, a las Juntas Locales, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a la prensa departamental y a la prensa nacional.-

 

            Nada más.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración los destinos propuestos por el señor Edil. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

 

SEÑOR CORREA.- Para fundamentar el voto, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos en la Media Hora del Partido.-

 

SEÑOR CORREA.- ¿Cómo, no puedo fundamentar?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- No es la Media Hora Previa.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil. Se aplica el mismo artículo.-

 

            El Partido Nacional tiene la palabra para la exposición del Partido. Señor Edil…

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

            …-perdón- Carlos Figueredo.-

9

SEÑOR FIGUEREDO.- Muchas gracias señora Presidenta, muchas gracias señoras edilas y señores ediles.-

 

            Quería referirme a dos temas que creo he seguido todo el año con mucha atención.-

 

No me quiero referir al tema seguridad, pero hoy sí nuevamente me quiero referir al tema carcelario, porque la situación cada vez es más grave.-

c.i.-

 

            No está igual, sino que está peor que lo que hace siete u ocho meses atrás yo exponía en esta misma Sala.-

 

            La situación carcelaria hoy es desesperante, no sólo por lo que se vive, sino por la manera en que se vive, no sólo los reclusos, sino también los agentes de policía que hacen la custodia o ejercen la custodia de ese centro de reclusión. Hablar de una estructura carcelaria es hablar de una cáscara, prácticamente, señora Presidenta. Usted sabe que en estas fechas, por acá, por el fin de año...

 

(Murmullos).-

 

            Si me ampara en el uso de la palabra, se lo agradezco, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, disculpe.-

 

            Señores ediles, por favor...

 

            Siga hablando, señor Edil.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- En estas épocas la situación carcelaria se vuelve insostenible, muchas veces por aquello que se llama, dentro de la cárcel, “el ansia de libertad”. Llega el 24, llega el 31 de diciembre y empiezan a pulular cosas por la población carcelaria que no son buenas, ni para la reclusión ni para cualquier ser humano. El ansia de libertad está contemplada por allí, por el Código Penal, que es un atenuante cuando se fugan los presos de las cárceles.-

 

Entonces, señora Presidenta, yo quisiera hacer una alerta sobre este punto, más que nada, sobre el tema de las fiestas, donde este último fin de semana hubo cuatro guardias para casi cuatrocientos presos, de 22:00 a 06:00, sólo cuatro guardias cuidaban a cuatrocientos presos, donde ya no existen primarios ni secundarios, donde ya no existen paredes dentro de la cárcel. Imagínese -y si será irónico-, que la visita carcelaria se hizo en Jefatura, es la primera visita carcelaria de la historia que se hace en Jefatura. Es como que vengan a visitarnos a la Junta Departamental y nos citen en el Conrad, no tiene absolutamente nada que ver. O sea que ni siquiera vieron la realidad y mucho menos saben lo que es la realidad carcelaria.-

 

No lo digo porque lo haya hecho este Gobierno, lo digo por la situación que se vive ahí adentro, que no se puede ni caminar. Obviamente yo ya hice esa denuncia y no quiero volver a tocar ese tema, pero sí quiero hacer un llamado de alerta al Ministerio del Interior y a la población toda de que se vienen fechas bastante difíciles para esa cárcel, que está abarrotada de gente y donde hay fechas tan sensibles como las que tenemos ahora: 24 y 31 de diciembre.-

 

También quiero referirme ahora a otro punto que para mí fue fundamental en el año y donde usted, señora Presidenta, en un documento, en una carta, me archivó un expediente donde yo hablaba y pedía al Ejecutivo, al Poder Ejecutivo... Creo que fue el señor Edil que tengo aquí, a mi izquierda, el que propuso que pasara al Ejecutivo -no recuerdo bien, pero creo que fue de este lado- y usted me lo archivó diciendo que no hay niños en la Cárcel de Las Rosas.-

 

Entonces yo le voy a contar una historia de vida, le voy a hablar de Luisana Mazza Hernández, nacida el 20 de noviembre, 1,900 kilos, sietemesina. Esta niña hoy va a dormir en la Cárcel de Las Rosas. Sietemesina y la madre con sífilis, están recluidas hoy, veinte días de internación, casi pierde la vida esta criatura. Siete meses, es prematura, obviamente que es una situación bastante desgarrante para aquellos que trabajamos a nivel social y a veces la impotencia es no poder llegar... Usted sabe que a veces mis vecinos, mi gente me dice: “¿Por qué esas cosas no salen?” y yo digo: “No es por voluntad política, sino porque nadie quiere hacer nada”.-

 

Entonces le digo, le pido que desarchive por favor ese expediente y que se trate con la seriedad que merece, porque esa niña no llegó al mes de vida todavía...

 

(Murmullos).-

 

            Si me ampara en el uso de la palabra...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sus compañeros ediles...

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Sí, pero también, igual, porque para mí es un tema realmente importante, porque muchos de nuestros hijos hoy van a dormir calentitos en nuestras camas, pero hay una niña de un mes de vida, sietemesina, cuya vida peligra hoy.-

 

La Policía hace esfuerzos -hoy yo estuve por allá- y la Policía hace los esfuerzos humanamente posibles, todos los esfuerzos humanamente posibles que existen dentro de una cárcel como para poder mantener con vida a esta criatura, donde no se tiene incubadora -creo que ya lo dije, no voy a volver sobre el tema-, no hay higiene, ronda cualquier tipo de parásito, inclusive también hubo algunos fallecimientos por bacteria resistente. Tenemos a una niña hoy -digo “tenemos” porque es la sociedad la que la pone presa, es la Justicia la que la pone presa-, tenemos hoy a un ser humano durmiendo allí y hace unos meses atrás yo pedía una contención legislativa.-

 

            Entonces no sólo le pido a usted, sino también le pido a la Justicia que mediante artículos, leyes y resortes que tiene el Código Penal...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Los señores ediles piden prórroga de tiempo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

Puede continuar.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Muchas gracias.-

 

            Entonces, también le pido a la Justicia -y repito- que mediante resortes, voluntades... Porque la Ley para la Justicia muchas veces es de la manera en cómo se lee, es tan interpretativa que tiene muchos..., es muy elástica-...

a.g.b.-

 

            Entonces, yo le pediría a esta Justicia, a estos Jueces Penales, que actúan en el Departamento de Maldonado, que tengan la buena voluntad de hacer elástica la Ley y poder sustituir esa reclusión por medidas sustitutivas: aquellas que no puede pagar dentro de la cárcel las puede pagar afuera, porque esa niña, Luisana Mazza Hernández -reitero- sietemesina, 1,900 kilos, peligra realmente su vida y este sistema -no este Gobierno-, durante muchísimos, pero muchísimos años no ha hecho otra cosa que darle la espalda a aquellos a los que les cobramos lo que nos deben, a aquellos que tienen que pagar el daño que le hicieron a la sociedad.-

 

            Pero también es bueno saber -como dije en la exposición- que esos niños que nacen dentro de la cárcel no tienen la culpa. Entonces, le pido a usted que me desarchive ese expediente, señora Presidenta, que lo volvamos a tratar, que trabajemos mancomunadamente  -como lo hemos hecho varias veces acá- para mandarlo al Poder Ejecutivo un poco más logrado, mejor hecho -porque yo lo hice a muy grandes rasgos- y poder así conseguir una Legislación que no sólo ampare sino que contenga a estos niños nacidos dentro de las cárceles.-

 

            Por último, señora Presidenta, a instancias de la señora Edila compañera del Partido Nacional, Cecilia Burgueño... Hago mías sus palabras que expresó en la Bancada del Partido Nacional -y donde me cedió estos cinco minutos que hoy puedo compartir con ustedes-... Un saludo muy especial y la invitación a la reflexión, no sólo a los que vivimos en el Departamento, sino a los que vamos y venimos por este bendito Departamento... Un saludo navideño de parte de toda la Bancada del Partido Nacional, no sólo a la Bancada de Gobierno, sino a los compañeros municipales y a los compañeros de todo el Departamento de Maldonado. Invitarlos a la reflexión y que no se terminó nada, sino que comienza una nueva lucha por los derechos de aquellos que reclaman y no pueden llegar hasta acá.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil y merece... Tengo que hacerle una aclaración al señor Edil.-

 

            Yo no archivé nada, sino que fue la Comisión a la que usted lo envió que lo archivó y yo cumplí con el mandato de esa Comisión.-

 

            Por otra parte, en el momento que usted lo planteó no existía ningún niño viviendo en la cárcel y tampoco desde bastante tiempo atrás, porque yo también visito la cárcel.-

 

 Yo no archivé, archivó la Comisión y yo cumplí con ese mandato. Usted quiere que se desarchive y que vuelva... O sea que la Comisión...

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Y que se vuelva a tratar. Que se desarchive ese expediente y que se vuelva a tratar.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Quiero hacer extensivo el saludo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón, entonces tenemos que pedirle a la Comisión que lo desarchive.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Muy bien, gracias por la aclaración, no lo tuve en cuenta en este momento, pero sí lo tenía claro.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bárbaro.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- También quería hacer extensivo el saludo a los compañeros funcionarios que tan bien nos atienden y que ponen todo su horario a disposición de algunas majaderías nuestras, a veces. Así que extensivo el saludo a todos los compañeros funcionarios de la Junta Departamental.-

 

            Quisiera darle destino a mis palabras, si fuera posible.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no, señor Edil.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- A la Jefatura Departamental de Policía, al INAU, a la Intendencia y quisiera también mandarle al Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcés, que está trabajando en este tema. Y a la prensa también.-

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Para agregar un destino.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estaba antes el señor Edil Laventure.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Para proponer, de ser posible, que el Plenario vote el desarchivo y que vaya a la Comisión, así ya lo podemos votar ahora, si es posible.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no.-

 

            Señor Edil...

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Para agregar un destino y es directamente al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Carlos Pérez...

 

SEÑOR PÉREZ.- Al INAU, si el Edil...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya lo pidió.-

           

            Entonces pasamos a votar el desarchivo, que este Plenario desarchive el expediente y que pase a la Comisión de Derechos Humanos y los destinos que propuso el señor Edil.-

 

            Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

10

            Pasamos ahora a Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín 40/06.-

a.f.r.

 

Pasamos a votarlo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

 

            Ahora pasamos a Asuntos Entrados.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Asuntos Entrados.-

11

            Tenemos una nota del señor Edil Julio Pintos que dice:

 

            “Por la presente voy a efectuar consideraciones sobre un contrato firmado entre OSE y la empresa EDVICK S.A.-

 

Con fecha 26 de octubre de 2006, el Directorio de OSE dicta la Resolución Nº 1628/05, autorizando a contratar a la empresa EDVICK S.A. en régimen de arrendamiento de obra para la prestación del servicio de software y mantenimiento para el Sistema de Gestión Comercial de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado.-

           

            A nuestro entender dicho contrato es ilegal e inconveniente por otorgar inexplicables prebendas y beneficios a privados que, como se verá, no son ajenos al ámbito político más estrecho del Director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado en representación del Municipio de Maldonado, Contador Ricardo Alcorta.-

 

            Contrato cuestionado.-

 

El mismo es el celebrado sin licitación entre OSE y EDVICK S.A. Se trata de un contrato por el cual una empresa privada se obliga al mantenimiento del sistema informático de la gestión comercial en la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, mantenimiento que se ve francamente muy limitado en cuanto a cualquier nuevo desarrollo y mantenimiento del equipamiento, los que quedan expresamente excluidos del contrato -ver cláusula tercera.-

 

Estos ítems serán considerados adicionales que se facturan aparte y pueden determinar que el importe que pague OSE sea mucho mayor, como ejemplo, para el caso de requerirse servicios de cobertura adicional cada hora tendrá un costo de $ 480 más IVA. El monto mensual del contrato sin adicionales es de $ 206.000 más IVA  y la hora adicional para el servicio de atención a usuarios internos de la UGD tareas asociadas es de $ 160 más IVA.-

           

            En la resolución del Organismo se aprueba un crédito de $ 4:635.000 -algo más de U$S 200.000- por un período de dieciocho meses.-

 

            Aspectos Legales.-

 

La ilegalidad del contrato es manifiesta. El Directorio de OSE, para evitar el cristalino procedimiento del llamado a licitación, fundó la contratación en lo dispuesto por el Inciso 2º del Artículo 35 del TOCAF y en el Artículo 6º de la Ley de creación de la UGD. Estos artículos no habilitan a la OSE a contratar con EDVICK S.A., debiendo nosotros hacer hincapié en que se está contratando a una Sociedad Anónima, por lo que debió llamarse a licitación y no adjudicar en forma directa.-

 

            TOCAF.-

 

El artículo del TOCAF  utilizado se refiere a la contratación de profesionales o técnicos, pero no a una Sociedad Anónima. Téngase presente que se trata de una norma en la que se plantea una excepción a la normativa vigente que obliga a realizar procedimientos licitatorios. En consecuencia, la interpretación de la norma debe ser estricta.-

 

Asimismo, la norma del TOCAF utilizada autoriza la contratación directa de profesionales -y no de sociedades anónimas como viene de verse- en régimen de arrendamiento de obras, mientras que el contrato que cuestionamos es un arrendamiento de servicios. Es más, el título del contrato lo confiesa: ‘Contrato de Servicios y Mantenimientos de Software’. Cabe preguntarse: ¿Dónde está la obra? No hay obra. Los nuevos desarrollos de software quedan fuera del contrato y deben ser pagos aparte, lo que puede multiplicar el importe a pagar por OSE-UGD y hacer aún más gravoso e inconveniente el contrato.-

 

            A este respecto cabe agregar...”.-

 

(Problemas de audio).-

 

SEÑOR ARIAS.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- De diez minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

m.g.g.-

 

(Siendo la hora 22:15 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:32 minutos).-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Piden un cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 22:33 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:52 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número, continuamos la Sesión.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-    Estábamos con la nota del Edil Julio Pintos en la parte referente al TOCAF.-

 

            “Asimismo, la norma del TOCAF utilizada autoriza la contratación directa de profesionales -y no de sociedades anónimas, como viene de verse- en régimen de arrendamiento de obras, mientras que el contrato que cuestionamos es un arrendamiento de servicios. Es más, el título del contrato lo confiesa: ‘Contrato de Servicios y Mantenimiento de Software’. Cabe preguntarse: ¿Dónde está la obra? No hay obra. Los nuevos desarrollos de software quedan fuera del contrato y deben ser pagos aparte, lo que puede multiplicar el importe a pagar por OSE-UGD y hacer más gravoso e inconveniente el contrato.-

 

            A este respecto, cabe agregar que el requisito legal de ‘notoria competencia o experiencia’ puede referirse a los profesionales que antes trabajaban en URAGUA, pero nunca a una Sociedad Anónima por acciones al portador adquiridas exclusivamente a efectos de este contrato. Además, y como otra irregularidad más, si bien hoy los ex profesionales de URAGUA forman parte de esta empresa, no existe previsión contractual alguna que impida que enajenen su participación social en EDVICK S.A.-

 

            Ley de Creación de la Unidad de Gestión Desconcentrada.-

 

            El Directorio de OSE se funda  en  el  Artículo 6º de la Ley de creación de la UGD, Nº 17.902. Dicho artículo dice: “Autorízase a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a través de la Unidad de Gestión Desconcentrada creada por la presente Ley, a contratar directamente, por un período máximo de dieciocho meses, con empresas o subcontratistas de las empresas cuyos servicios deben asumirse y que al 1º de junio del año 2005, tuvieran contratos vigentes con dichas empresas, siempre que los considere necesarios para la continuación y gestión de los mismos”.-

 

            Por lo tanto, no habilita a OSE a eludir el llamado a licitación en este caso; por ser norma de excepción su aplicación debe ser estricta y no puede ser invocado, porque EDVICK S.A no tenía contrato vigente con URAGUA al 1º de junio de 2005.-

cg.-

 

En consecuencia, el contrato de EDVICK S.A. es ilegal.-

 

Inconveniencia de la contratación.-

 

Cabe preguntarse cuánto pagaba URAGUA por los salarios de los profesionales que tenía en relación de dependencia. ¿No sería menos de lo que se paga hoy a esta Sociedad Anónima? Además no se dice en el contrato en cuanto a la propiedad de las fuentes de los programas que desarrolle EDVICK S.A.-

 

En consecuencia, cuando esta finalice su contrato, la UGD ¿puede continuar usando los programas desarrollados por EDVICK S.A. o se encontrará peor que la actual, otra vez rehén de la empresa, obligada a renovar o prorrogar el ilegal contrato? Son demasiadas preguntas sin respuesta.-

 

Dualidad de criterios del Director de OSE.-

 

En el caso de los seis funcionarios de URAGUA vinculados a la empresa EDVICK S.A., el Directorio de OSE, al no querer estos ingresar a OSE, habilita la contratación de los mismos como una Sociedad Anónima. Pero en otro caso, a un funcionario que se desempeñaba en URAGUA en un cargo de inferior jerarquía de uno de los contratados a través de EDVICK, se le ofrece una remuneración muy por debajo de la que tenía y el Directorio rechaza, a través de la Resolución Nº 1799/05, la petición de ese funcionario para que se disponga su ingreso como funcionario de la UGD con el mismo sueldo que tenía en URAGUA.-

 

Implicancias.-

 

Quizás sí hay una explicación para explicar el porqué de tan conveniente contrato para una Sociedad Anónima. Para utilizar una frase muy usada por el actual Presidente de la República, acá hay “tufillo a joda”, no sólo son torpezas o errores de los que están aprendiendo a gobernar.-

 

 El Contador Alcorta, como todos sabemos, desde el primer momento en que el Gobierno presenta la Ley de Creación de la Unidad de Gestión Desconcentrada, tuvo especial injerencia en todo lo relativo a la creación de dicha Unidad. Nos cuesta creer que el Directorio de OSE tomó una Resolución que favorece a dos personas vinculadas políticamente a su persona y él no estuviera enterado. Pero lo que sí no puede decir el Contador Alcorta es que no tenía conocimiento de los pagos mensuales que realiza a dicha empresa la UGD, de la cual es Director en representación del Municipio de Maldonado, con venia de la Junta Departamental de Maldonado y con un sueldo de  $ 66.827 mensuales.-

 

¿De quién es EDVICK S.A.? Según el propio contrato es de los señores Enrique Baeza Cravea, Horacio Iturria Bellini y Mauricio Montblanch Sosa. Baeza Cravea fue el tercer suplente en las listas del Frente Amplio que llevaban a Alcorta como candidato a la Intendencia Municipal de Maldonado en mayo de 2005. Iturria Bellini fue candidato en el lugar 16 a la Junta Departamental en la Lista 199000 del Frente Amplio.-

 

En definitiva, estamos ante un caso donde el Frente Amplio premia a los compañeros y amigos del Contador Ricardo Alcorta con contratos de Estado mediante adjudicación directa, en flagrante violación de la normativa vigente y en perjuicio de los usuarios de los servicios la UGD, que no son otros que los habitantes del Departamento de Maldonado.-

 

Sería bueno que el Directorio de la OSE, de la UGD, Alcorta, De los Santos y el Frente Amplio de Maldonado nos explicaran a todos el porqué de este contrato, aunque sea muy difícil explicar lo inexplicable.-

 

Por todo lo expuesto solicito sean remitidas estas consideraciones al Presidente de la República, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Intendente Municipal de Maldonado, al Directorio de OSE,  a los Legisladores del Departamento de Maldonado, a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio y a la Mesa Política de Maldonado del Frente Amplio”.-

 

Firma el Edil señor Julio Pintos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR PINTOS.- Para hacer algunas aclaraciones que se hablaron en la Sesión pasada.-

 

            Con respecto al contrato, el mismo fue extraído de la Página Web de OSE -www.ose.com.uy- ahí están las resoluciones a las que se hace referencia y se encuentra también el contrato que está adjunto a la nota; esto con referencia al origen de los documentos, que no lo puse en la nota, pero quería aclararlo.-

d.p.m.-

 

            Además, quisiera hacer algunas aclaraciones, por ejemplo, que en el caso de esta empresa la UGD tiene que proporcionarle los suministros, incluso el transporte necesario para los técnicos.-

 

            Con respecto al contrato, el mismo se basa en la Ley de Creación de la UGD.  Cuando se creó la UGD la empresa EDVICK S.A. no prestaba servicios para URAGUA,  por lo tanto no puede ser contratada, los que sí prestaban servicios eran los funcionarios que se mencionan, que son titulares de la empresa. Y con referencia a la dualidad de criterios hay una resolución del Directorio de OSE, donde queda claro que a un funcionario de inferior jerarquía que Baeza, el Directorio toma el criterio de ofrecerle la mitad del sueldo y en el caso de estos funcionarios los contrata directamente con  un sueldo de U$S11.000 mensuales la sumatoria de los tres, o de alguno más, que no aparece en el contrato.-

 

            Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Gracias, señor Edil.-

 

            Tenemos que votar los destinos que propone el señor Edil.   Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  15 en 31, negativo.-

 

            Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR PINTOS.-  Como era de esperar, el Frente Amplio, cuando hay denuncias, no vota, pero vamos agregar algunos nuevos elementos...

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  No puede aludir, señor Edil.-

 

SEÑOR PINTOS.-  La empresa EDVICK S.A. tiene el nombre comercial AQUAVISUM. En la página www.aquavisum, se habla de que es una empresa especializada en el desarrollo de sistemas informáticos.  La empresa fue concebida y fundada por un grupo de profesionales de las áreas de informática, comercial, economía e ingeniería, con el objetivo de brindar una herramienta para la mejora de la gestión.  Y acá viene la novedad:  que para ello se asociaron a la consultora SEMCO e  integraron la firma EDVICK S.A..-

 

            Más adelante, en esta misma página, aclara quiénes son los titulares de EDVICK,  “Quiénes somos” dice.  Ahí figura el Contador Baeza, figura Horacio Iturria, Mauricio Montblanch, Pascual Paolucci y aparecen Sergio Bonilla, Jorge Bellagamba y Francisco Gross.  Estas últimas dos personas son titulares del 40% de las acciones de Aguas de la Costa, del accionista minoritario de Aguas de la Costa;  el Ingeniero Gross además fue candidato a Intendente  por el Partido Independiente de Montevideo.-

                       

            Y acá sí nos llama poderosamente la atención -porque en su momento me llamó la atención- que los accionistas minoritarios de Aguas de la Costa no vendían sus acciones ante la inminencia de una rebaja de tarifas,  porque eso iba a afectar la rentabilidad de la empresa. Pero ahora nos queda claro, porque, en definitiva, son socios del círculo más cercano del Contador Ricardo Alcorta; entonces creo que tenían información privilegiada que  no tenía el accionista mayoritario.  Incluso en el contrato se ve que el accionista mayoritario algo veía y pusieron una cláusula: que si se vendía Aguas de la Costa, el 40% minoritario dentro de los dos años de que se firmara el contrato con Aguas de Barcelona, se tenía que pagar el precio proporcional que se le pagara a la empresa minoritaria.-

 

            Así que vemos que EDVICK S.A. no sólo son las personas que integraban la Lista 199000, sino que además...

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  No puede aludir.-

 

SEÑOR PINTOS  ...ahora estamos ante una empresa donde la UGD es socia en el servicio de agua potable, además esta gente le vende servicios a la UGD y le  ha vendido servicios a OSE.  La verdad es que genera todo un manto de dudas sobre el manejo que se está haciendo sobre el agua potable y el saneamiento en Maldonado.  La verdad es que tenemos serias dudas y esto es un elemento que...

 

(Aviso de tiempo).-

 

            ...creo que es nuevo y que muestra que no se están haciendo las cosas bien en la UGD.-

 

            Gracias.-

 

SEÑOR ARBIZA.-   ¿Me permite, Presidenta?

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Sí, señor Edil, ¿para fundamentar su voto?

 

SEÑOR ARBIZA.-  No, es para pedir una aclaración ¿Me pueden repetir los destinos que pidió el señor Edil?  Porque eran varios y no me quedaron todos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Pero ya los votamos...

 

SEÑOR ARBIZA.-  Sí, sí, pero le pido una aclaración.-

c.e.a.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Hacemos una excepción y le repetimos los destinos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Al Presidente de la República, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Intendente Municipal de Maldonado, al Directorio de OSE, a los Legisladores del Departamento de Maldonado, a la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio.-

 

SEÑOR ARBIZA.- ¿Puedo pedir que se rectifique la votación?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, cómo no.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Pido que se rectifique la votación.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Propone rectificación de votación. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 15 en 31, negativo.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Voy a fundamentar el voto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede fundamentar su voto, señor Edil.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidenta.-

 

            Hemos apoyado el pedido del Edil porque entendemos que hay algo que los Cuerpos Parlamentarios no deberían hacer nunca y es que, en aras de un principio básico del funcionamiento de los mismos, que es el acceso a la información; aquel órgano que entra a coartar el ejercicio de ese derecho, entra en el camino de minar su propia existencia.-

 

            El derecho a la información es un derecho de ida y vuelta; es el derecho a estar informado y a informar.-

 

La propuesta del Edil trasunta información abundante y lo que queremos es que, tal vez, algunas personas, que son servidores públicos, porque en todos los casos hay soportes físicos en cada una de las instituciones que están pagos por los dineros de todos los habitantes del país, necesitan, obviamente, informarse de aquello que desconocen. Entonces queremos contribuir a que ellos se informen y tal vez procedan a corregir desviaciones de gestión que pueden existir en los órganos de la Administración Pública Nacional.-

 

            Ese es, tal vez, el más claro criterio que tiene el derecho a la información, manejado desde los órganos deliberativos.-

 

            Mala cosa es cercenar eso. Peor cosa es no acompañarlo, porque, de hecho, cuando se abre el paraguas de esa forma, se está sentando el precedente de que por algo no se quiere que se informe.-

 

            Muchas gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Toledo para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Gracias, Presidenta.-

 

            Nosotros votamos en contra y sin coartar el derecho a nadie, por dos cosas: se ve que el señor Edil está muy bien informado pero, además, que sacó conclusiones de toda esa información.-

 

            Gracias por la información…, pero estamos a la espera de que el señor Diputado Casaretto, que hizo un pedido de informes donde debe hacerlo, tenga la contestación y ahí -de acuerdo a esa contestación- veremos cómo se va a actuar dentro de nuestra fuerza política.-

 

            Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

            Continuamos.-

 

            El señor Edil Velázquez, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Muy breve.-

 

            Se ve que la información no es secreta -la obtuvo de la Página, lo acaba de decir el Edil que planteó el asunto-, por lo tanto, parto de la base de que está bastante claro: no hay nada oculto aquí y la conclusión a la que llega el señor Edil corre por cuenta de él.-

 

            Me extraña que no haya hablado del asunto importante que es la rebaja de las tarifas y de cómo se resolvió un problema donde sí permanecieron ausentes.-

 

            Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

            El señor Edil Pintos para fundamentar su voto. Puede fundamentar.-

 

SEÑOR PINTOS.- Señora Presidenta, primera cosa: la información, porque sea pública, no quiere decir que sea legal; hay mucha información pública que es ilegal. La publicidad no significa que sea legal.-

 

            Con respecto al tema del pedido de informes y todo eso, hablé con los Diputados de mi Partido -les pedí que hicieran un montón de preguntas-, porque tengo la sospecha de que debe haber algún contrato más de estos -parecidos-, que no son públicos o, por lo menos, no tengo datos como para investigarlos.-

c.i.-

 

            Lo que sí creo que esta Junta debe tener en cuenta es ver las conductas de un representante del Gobierno Municipal, que es el Contador Alcorta, no un Director de un Ente Autónomo, como dijo en la prensa, que dijo que él era Director de un Ente Autónomo y no tenía que contestarle a un edil. El señor Alcorta es un Director Grado C - 12 de la Intendencia Municipal y si él era Director de un Ente Autónomo, no sé qué hizo en la última campaña electoral, porque todos lo vimos en las radios y en las calles repartiendo listas, se ve que se olvidó de que era Director de un Ente Autónomo o ahora cambió. Se ve que aclara lo que le conviene.-

 

            Me gustaría también que aclarara cuando se refería a “de quién viene”; “de quién viene” es alguien que fue electo honorariamente para representar al pueblo de Maldonado, en cambio a él le dieron un premio consuelo por no salir Diputado ni Intendente.-

 

            Entonces, creo que el silencio a veces es el mejor ejemplo de lo que no se quiere decir y de lo que se quiere ocultar.-

 

            Muchas gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Bolumburu tiene la palabra para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Gracias, señora Presidenta.-

 

            Voy a apelar un poco a las cuestiones de la memoria, porque parecería que el Uruguay carece de buena memoria.-

 

            Fundamento el haber votado negativamente porque, evidentemente, la duda más grande que tengo -la duda más grande que tengo- es realmente dónde quedó el dinero que se decía que no ganaba URAGUA y dónde estaban los ediles en ese momento, porque URAGUA tenía que pagar un canon que nunca pagó bien. Si hacemos memoria, pidió canjearlo por Bonos del Tesoro, que los compró al 50% y después los reliquidó al 100%, después pidió que se le cambiaran los vencimientos porque no le servía bien un vencimiento y lo pasó para el otro. Verdaderamente hay cosas en las que adolecemos de bastante memoria.-

 

Entonces, cuando me dicen de la obra, digo que sí, que hay obra. Hay obra porque vemos que está todo Maldonado cortado, como estuvo San Carlos en su momento, que la empresa va a quedar en el primer año de gestión con U$S 12:000.000 de ganancia, cuando acá, a los anteriores propietarios de la misma les daba pérdida. Pero parece que nadie la controlaba, porque como pagaba canon, a nadie le importaba que pagara el canon o no, porque al final ya ni lo pagaba tampoco y a nadie le importaba. O capaz que como eran amigos de esas personas y a los amigos no hay que controlarlos tanto...

 

            Cuando hablan de dualidad, me queda pendiente que cuando URAGUA no aprobó el contrato y daba pérdida, resulta que se interpusieron toda clase de propuestas habilidosas para tratar de ir postergando esta situación que la llevaba cada vez más a la bancarrota, como quedó demostrado después en el tiempo.-

 

Entonces yo digo, hoy por hoy, que esta empresa está dando un buen servicio a la comunidad, que esta empresa está siendo dirigida con la transparencia igual a la del agua que produce, porque todos estos informes que se han puesto acá fueron informes que se sacaron de las páginas Web, donde está todo absolutamente publicado y donde toda la información se puede captar -no era así de las empresas que otrora daban servicio a la Comuna de Maldonado y de las que no se sabía quiénes eran los Directores y menos si existían en la página Web-, entonces, ¿a mí me hablan de transparencia? ¿A mí me hablan de implicancia?

 

(Aviso de tiempo).-

 

            Redondeo, ya redondeo, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Redondee, señor Edil.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Entonces pienso que sí, que la transparencia existe como el agua que se produce, pero también le quiero aclarar -y se lo voy a decir bien claro al Edil Pintos- que el premio consuelo no fue el cargo que se le dio al Contador Alcorta, ¡el premio consuelo que tenemos con el Contador Alcorta es haber sacado a Antía de la Intendencia Municipal de Maldonado!

 

            Muchas gracias.-

a.g.b.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Que se borren de la versión taquigráfica las últimas palabras del señor Edil.-

 

SEÑOR MOROY.- Una aclaración.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tengo gente anotada para fundamentar el voto. Sí, señor Edil...

 

SEÑOR MOROY.- ¿Se puede aludir en el fundamento de voto?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Como aludió el señor Pintos. Le advertí y siguió aludiendo.

 

SEÑOR MOROY.- ¿Se puedo o no se puede?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, pero tendría que borrar las palabras del señor Edil Pintos.-

 

SEÑOR MOROY.- Borre todas las alusiones.-

 

            Le pido si puede aplicar el Reglamento, por favor.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Si lo aplicamos todos y lo cumplimos...

 

            El señor Edil Etcheverry para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- El haber votado este planteo no implica que el Edil tenga acceso a toda la información, pero debiera saber el Edil que no es el rol de los ediles pedir un informe a un Ente Autónomo, para eso están los Diputados. La información le va a llegar.-

 

            Lo peor de esto, lo que resulta embromado, es tener que soportar sermones de algunos que han andado a los bandazos políticamente cambiándose de Partido, de vereda y de lista permanentemente. Y lo peor es soportar sermones de quienes malvendieron el agua, los que convirtieron el agua en una mercancía y la remataron en la feria neoliberal.-

 

            Pero lo bueno de esto es que nosotros recuperamos el agua; y lo bueno de esto es que Maldonado va a tener saneamiento. Y ese es el tema, el eje de la discusión siempre lo sacan de la consideración pública porque, evidentemente, la cosa va funcionando.-

 

            Nada más, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

            Señor Edil Sena, para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR SENA.- En primer término, quiero decir lo siguiente: que el agua hasta el momento no tiene IVA, va a tener IVA en julio del año que viene ¿no? O sea que pienso que tal rebaja del 23% ó del 22% en que va a quedar, diríamos que no es tal.-

 

            Pero yo tengo que felicitar y aplaudir al señor Alcorta. Lo tengo que aplaudir. Fíjense, fue Director de la dictadura, fue Director de Burgueño y es Director del Frente Amplio. Es un maestro. La verdad es que tengo que aplaudirlo, ¿qué quiere que le diga?

 

            Gracias, Presidenta.-

 

(Interrupción de varios señores ediles).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

            Calma.-

 

            Señor Edil Lotito.-

 

SEÑOR LOTITO.- Señora Presidenta: yo voté afirmativamente el pedido de informes del compañero, primero porque tiene razón y segundo porque el otro día quedó en la coordinación de la Bancada que se iban a acompañar todos estos temas... Ya veo que acá no se aguanta nada, se dice una cosa y después se hace otra.-

 

            Y respecto al agua, es cierto que está dando ganancia, pero mucho más ganancia estaría dando el agua y OSE si el Gobierno Nacional hubiera respetado lo que el pueblo le mandó correctamente hacer: que fuera cien por ciento del Estado. Eso no lo dicen, que están violando la Constitución. ¿Por qué no lo dice ningún frenteamplista? Si hubiera sido un blanco o un colorado, ¿saben qué? Andaban a las pedradas, pero como son ellos, esa mentira que llevan en la mochila al hombro, les pesa. Y la verdad es que el señor Alcorta -que ha recorrido varios partidos políticos, que su propio Edil lo aludía- hubiera sido bueno que, en vez de haber negociado el 51%, hubiera negociado todo. O sea que tan cristalina no es la cosa.-

 

 Primero hay que respetar los mandatos del pueblo, hablar de lo que es democracia, hablar de lo que es cristalinidad, porque el pueblo fue cristalino cuando votó, le guste a quien le guste. Y eso fue una estafa que se le constituyó al pueblo uruguayo, porque fue legítimo su derecho en las urnas, que expresaron el día que el señor Tabaré Vázquez salió Presidente y acá se le respeta la Presidencia al señor Tabaré Vázquez.-

 

Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Guadalupe, para argumentar su voto.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Señora Presidenta: voy a felicitar al Edil que ha hablado por los conceptos que ha fundamentado y verlo con la sensibilidad que habla. No me gusta hablar de personas, pero ya que lo nombró...

a.f.r.

 

El señor Alcorta ha jugado en todos los puestos, pero, según parece, cuando él jugaba en otros equipos era muy malo, como es costumbre sentirlo decir, ahora, cuando vienen para la bolsa, ahí se dan el baño de agua bendita y son todos buenos y todos santos; la pura verdad es que yo lo voy a felicitar al hombre porque capaz que pertenece a esa misma bolsa.-

 

            Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No tenemos más anotados.-

 

            Continuamos.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Para fundamentar...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil, fundamente su voto.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

Yo quiero recordar algunas palabras, como “transparencia”, “cristalinidad”, “cosas claras”, “honradez”, me parece que quedó todo en el discurso; estos muchachos son muy habilidosos, completitos los muchachos...

 

(Hilaridad).-

 

            ...siempre prendidos de la teta.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuamos.-

 

            Silencio, por favor.-

 

SEÑOR PINTOS.- Rectificación de votación.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Rectificación de votación piden los señores ediles. Votamos, por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 31, negativo.-

 

            ¿Quién pidió para fundamentar...? El señor Edil Pintos puede fundamentar.-

 

SEÑOR PINTOS.- Gracias, Presidenta.-

 

            Veo que han dicho un montón de cosas, pero nadie habla del contrato de U$S 200.000 que favorece a los amigos del Contador Alcorta que están en esta lista.-

 

            Se ve que no hay mucho para explicar sobre este tema, porque se los contrata como Sociedad Anónima, que calculo que ya la deben haber vendido, porque estos socios no aparecen en el contrato -los que acabo de enunciar, los de Aguas de la Costa-, se ve que hubo un cambio de acciones o de comisiones, no sé, hubo un cambio después que se hizo el contrato, violando el TOCAF, violando la Ley de Creación de la UGD, pero bueno, nadie lo defiende al tema, se ve que no hay mucho que defender. La verdad es que siento vergüenza ajena de algunos ediles del Frente Amplio, que hoy están defendiendo al Contador Alcorta y mientras muchos sufrían la cárcel y la tortura por los militares, él estaba sentado en el Municipio ocupando un cargo de confianza con los coroneles de turno y tiene una jubilación de privilegio de esa época, pero bueno, son esas cosas que cambian en la vida. “Todo cambia”, dijera el eslogan del Frente Amplio.-

 

            Además quiero agregar algunas cosas con respecto a estos socios de Aguas de la Costa. En la Comisión Parlamentaria del Senado, cuando se trató la Ley de compra de Aguas de la Costa, el Ingeniero Gross decía: “Entonces, en la medida que hemos sido legítimos cumplidores de un contrato, pretendemos que ahora, que se acerca la madurez del contrato, no se vean menoscabadas nuestras expectativas de retorno en función de las inversiones y apuestas realizadas”.-

 

            En otra parte decía...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edila.-

 

SEÑORA ONTANEDA.-  ...el Edil está haciendo una exposición y no una fundamentación de voto...

 

SEÑOR PINTOS.- Tengo tres minutos, señora.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Que se le ampare en el uso de la palabra, señora Presidenta, y se le descuente el tiempo.-

 

SEÑOR PINTOS.- No les gusta, no escuchen.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- La que estoy presidiendo soy yo, si se dejan de gritar...

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no, no, no griten.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Yo no grito...

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Que quede claro...

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Que se le prorrogue el tiempo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Que quede claro y acá no se le prorroga el tiempo a nadie.-

 

            Continúe argumentando su voto...

 

SEÑOR PINTOS.- Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ...y ajústese a la argumentación de voto.-

 

SEÑOR PINTOS.- Estoy argumentando el voto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR PINTOS.- Los señores decían: “¿Por qué no vendemos? Simplemente porque consideramos que con el modelo de negocios y la proyección de ingresos que está vigente y que razonablemente se proyecta hasta el final del período de concesión, la empresa vale el doble del precio que estaría pagando OSE”.-

 

            Después dice: “Ante la decisión de que una eventual mayoría quisiera hacer una modificación tarifaria y ello genere un deterioro en las cuentas de la empresa, permitan un resarcimiento”.-

 

            Creo que acá el país va a tener que investigar cuál es el resarcimiento que están teniendo hoy los socios minoritarios de Aguas de la Costa...

 

(Aviso de tiempo).-

 

            ...que son socios de los amigos de Alcorta y que son socios de la UGD.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se le acabó el tiempo, señor Edil.-

 

SEÑOR ALEJANDRO PINTOS.- Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Alejandro Bonilla, para argumentar su voto.-

 

SEÑOR BONILLA.- Para fundamentar el voto.-

m.g.g.-

             

Uno, que es de la zona y lo conoce incluso de niño... pero la verdad es que el Maestro Tabárez tiene un 9 que en una baldosa hace diez dribling.-

 

            Yo estoy feliz de que se haya ido de mi Partido, porque es lamentable. Y lamento porque tengo muchos amigos y gente del Frente Amplio, pero creo que no pueden estar contentos con una persona..., y hoy que se está hablando de los derechos humanos, que una persona que cobra una jubilación -que reconoció- por colaborar con la dictadura, que hoy se le quiera defender...  Aparte no hay mejor defensa que un buen ataque, pero yo creo que es indefendible, y agradezco que se haya ido de mi Partido.-

 

            Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No teniendo más anotados, continuamos.-

 

SEÑOR PINTOS.- Rectificación de votación y quiero votación nominal.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No se puede.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No podemos. Señores ediles, silencio.-

 

No puede cambiar el régimen de votación, señor.-

 

Rectificación de votación, es la última. Ponemos a consideración. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 31, negativo.-

 

            ¿Va a fundamentar alguien el voto? Porque cuando estamos volviendo al tema...

 

¿No, señores ediles?

 

SEÑOR PINTOS.- Voy a fundamentar.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, señor Edil Pintos, fundamente su voto.-

 

SEÑOR PINTOS.- Bueno, señora Presidenta.-

 

            Me voy a referir en esta parte a la resolución que hablaba de OSE, donde alegremente se menciona el Artículo 35 del TOCAF por el que exclusivamente se pueden contratar profesionales y acá se contrata a una Sociedad Anónima, y el Artículo 6º de la Ley de creación de la UGD, donde sólo se puede contratar a las empresas que estuvieron brindando servicios en la UGD.-

 

            Para que quede bien claro: EDVICK S.A., del Contador Baeza y Asociados, no trabajaba en URAGUA antes del 1º de junio de 2005, ellos trabajaban como funcionarios y la única forma con que OSE podía haber contratado a estos técnicos era contratándolos directamente como funcionarios, con el sueldo que tenían; pero como les quisieron mejorar el sueldo, buscaron esta vuelta, que son $ 206.000 más IVA. Pero tiene adicionales, que la hora extra se paga $ 160, por ejemplo; la parte comercial, a la que se dedica Baeza, se habla de que se va a hacer en veinte horas -calculo que debe estar haciendo muchas más ahora-, y los nuevos servicios son $ 480 más IVA. El tema es que acá, después de todo esto, seguramente vamos a llegar a marzo cuando se venza este contrato y va a haber una ley o algo que habilite la renovación de este contrato indefinidamente.-

 

            Gracias, Presidenta.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Para fundamentar.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Arbiza, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

            Yo creo que a veces la vida le da a uno ciertos momentos de satisfacción y creo que hoy es uno de ellos, por lo menos para mí; ver cómo dieciséis ediles votan y defienden que correligionarios del señor Bolumburu y del Contador Alcorta se lleven U$S 200.000 y no voten afirmativo este pedido del compañero Edil Pintos, me lleva a reflexionar y a decir que no estoy equivocado en el lado que estoy.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Hernández.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Para fundamentar mi voto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Voto negativo, señora Presidenta, porque indudablemente que aquí se le está pegando por tabla a la OSE, aquí no se está yendo al fondo del asunto. Es indudable que es una estrategia política de la oposición, que respeto, pero que no comparto. E indudablemente se le está pegando por tabla a OSE, siendo que en el otro Período, cuando era URAGUA, había ediles sentados acá que, cuando siento hablar de agua bendita, decían: “Quiero que me traigan agua de la canilla para tomar”. Por lo tanto, yo creo que, justamente, tenemos que ser criteriosos y coherentes con nuestros planteos y nuestras fundamentaciones de voto.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

cg.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Velázquez, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Como planteé hoy -y seré recurrente-, en cuanto a las personas de la lista, me gustaría -ya no sólo ver la cantidad de personas que hubo en tantas listas, millones de listas, en esos negociados que se hacían de sumas, sumas que no salieron, evidentemente- aclarar -como estaba bastante claro con el tema del agua-, que tenemos muchísima gente -y que ese no voy a ser yo, por ejemplo- que no se atreve a declarar o a permitir que se levante lo que declaró que poseía anteriormente a ser edil en esta Junta Departamental. Y como se ha nombrado a todo el mundo  lo nombro: es Trujillo.-

 

            Y otros cuantos que participaron del Gobierno y que hablan de transparencia, pero sólo hablan de transparencia, demostrarla..., cero kilómetro. Y mucho menos de resultados, porque si comparamos resultados, ahí fueron.-

 

            Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El Edil Sineiro, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Señora Presidenta, yo no voy a hablar mal del Contador Alcorta porque creo que ha sido un buen Director en la Intendencia y un hombre conocedor de la Hacienda Pública, pero creo que hubiese sido bueno para su nombre y bueno para su gestión actual y la anterior, para sus antecedentes, para reafirmar su buena conducta, si es que la está desarrollando en esta nueva actividad que tiene, que se le hubiera dado la aprobación al pedido del Edil Pintos. No hay nada mejor, no hay nada más cristalino, no hay nada que ocultar, no veo cuál es el problema en haberle dado pase a lo que él estaba solicitando.-

 

            Por otra parte, creo que en las fundamentaciones de voto se están mezclando cantidad de cosas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que estamos tratando, que es muy fácil, como siempre, pero lo hemos dicho más de una vez, si hay alguien que tiene el conocimiento de un delito o de una cosa espuria, no es este el ámbito para decirlo, sino que es tres cuadras para arriba, por Sarandí, en el Juzgado de 4º Turno, o si no, sobre 25 de Mayo, en el de 2º Turno. Así de fácil, para eso está la Justicia, no estamos nosotros acá para juzgar a los demás, porque a lo mejor lo primero que tenemos que hacer es juzgarnos a nosotros mismos.-

 

            Nada más, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El Edil Favio Alfonso, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR ALFONSO.- Gracias, señora Presidenta.-

 

            Yo creo que debemos señalar que hemos recuperado lo más importante, que es la calidad del agua, por encima de todas las cosas. Hemos logrado que no se queden ciudades del Departamento sin agua en plena temporada, como pasó otras veces, y también hemos recuperado la soberanía sobre la misma, sobre el agua, lo hemos hecho por partes y con la responsabilidad que caracteriza a esta fuerza política.-

 

            Por lo tanto, quiero también destacar el nivel con el que se está discutiendo el tema, creo que no es el que corresponde, no es el que se merece llevar. Por lo tanto, quiero señalar que acá no hay nada oculto, todo lo que se está manejando está en conocimiento de los señores ediles, tenemos todas las facultades para acceder a la  información y lo que más quiero destacar es la tranquilidad que tenemos con cada uno de los compañeros que están al frente, como los Directores y como los integrantes del Gabinete de esta fuerza política.-

 

            Nada más, gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Moroy, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR MOROY.- Señora Presidenta, he votado afirmativo porque lo único que ha pedido mi compañero Edil Pintos es el pase de las palabras. Acá se está discutiendo sobre un montón de temas, se está nombrando gente, se mete todo dentro de la bolsa, se habla de otras épocas y el único pedido, lo único que se ha puesto a consideración de este Plenario, es el pase de las palabras o no.-

d.p.m.-

 

            En los Períodos anteriores, cuando mi Partido era Gobierno, siempre se habilitó el pase de las palabras, porque no tiene ningún tipo de efecto, es informar a ciertos legisladores o a ciertos organismos de la exposición o de la nota de algún edil, lo cual no tiene ningún efecto directo ni es ningún pedido de informes, como se ha querido decir aquí que era un pedido de informes y que el señor Edil no sabía que no se podía pedir informes a un Ente Autónomo, lo cual creo que no es tan así, aunque en el caso de él no lo hizo.  Entonces creo que se está desvirtuando la votación de la noche de hoy, hablando de temas que no tienen nada que ver.-

 

            En segundo lugar, señora Presidenta, creo que en el tema de la fundamentación de voto hay que aplicar un poco más el Reglamento, porque acá se nombra a cualquiera con una liviandad bárbara, se hacen alusiones y el Reglamento para algo está, está para aplicarlo.-

 

            Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  El señor Edil Plada para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR MIGUEL PLADA.-  Gracias, Presidenta.-

 

            Hemos votado afirmativamente porque entendemos que el planteo, esta inquietud del señor Edil Pintos, no es un pedido de informes, sino que se trata de una inquietud seria que tiene, pide información importante y él necesita que las cosas queden claras.  A su vez, él buscó los canales correspondientes para que el pedido de informes se haga a nivel nacional.-

 

            Es una inquietud en el ánimo de aclarar, por eso hemos votado afirmativamente.-

 

            En segundo término, queremos hacer referencia a que nosotros le vamos a acercar al Edil Pintos algún recorte de diario, y alguna grabación radial también, donde muchos connotados dirigentes frenteamplistas hablaron oprobios del Contador Alcorta en su momento -se va a asombrar usted, Pintos-;  entonces, en tanta defensa que vemos ahora se me ocurre que, por lo menos, ya es hora de que éticamente y públicamente se le pidan disculpas.-

 

            Gracias Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  El Edil Palomino para fundamentar su voto...

 

SEÑOR DUCLOSSON.-  Señora Presidenta, moción de orden.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-   Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.-  Quisiera pedir que se pueda prorrogar el inicio del Receso hasta terminar los expedientes.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración de la Junta, entonces, prorrogar el Receso hasta terminar..., la Sesión en primera instancia, para culminar todos los asuntos.-

 

            Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  26 en 30, afirmativo.-

 

            El señor Edil Palomino iba a fundamentar su voto.-

 

SEÑOR PALOMINO.-  Posiblemente yo lo voy a hacer distinto, porque el Contador Alcorta es un vecino de la zona mía, es un amigo mío el Contador Alcorta y lo tengo por un  hombre muy capaz, muy inteligente, tan inteligente que me acuerdo desde la Junta de Vecinos del gobierno militar cómo supo conducir y fue prácticamente la mano derecha del gobierno militar en todo el Departamento y fue reconocido de una manera que  lo único que le faltaba, prácticamente, era ponerse el sobretodo verde, lo demás no le faltaba nada.-

 

            Pero eso no obsta que el Contador Alcorta sea un hombre de una gran capacidad, de una gran inteligencia, de una cintura extraordinaria, y  que llevaron los blancos y también anduvimos en el 5º Piso manejando y manejando con capacidad la Intendencia y el propio Departamento.  Hoy vemos que él juega al ritmo de la política y lo vemos ocupando un cargo en la Dirección de OSE y sinceramente lo felicito, porque no tengo la menor duda de que va a ser exitoso.-

c.e.a.-

 

            Va a ser exitoso en su gestión, porque condiciones tiene.-

 

Lo que me avergüenza, me da tristeza y me da pena es que durante treinta años estuve escuchando a lo que hoy es Gobierno, hablando cosas…, oprobios del Contador Alcorta y que hoy no sean capaces de levantar la mano, nada más ni nada menos que por algo que no es tan…, no se justifica tanto.-

 

            Creo que lo que quiere el Edil Pintos no es, ni más ni menos, que lo que está en las reglas políticas de la democracia y de esta Junta Departamental y, como tal, creo que se tendría que ver el lado derecho.-

 

Hoy no queda mal el Contador Alcorta, lo quedan todos aquellos que durante veinte o treinta años los escuchamos hablar y hoy, ¿de qué manera lo defienden? Yo no puedo creerlo. Entonces, cuando hablan de todas esas cosas, ¿todo eso se queda en el bolsillo? ¿Se puede quedar de alguna manera?

 

(Aviso de tiempo).-

 

            Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Carlos Figueredo...

 

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- ¿Es una sesión de homenaje?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Evidentemente, parece eso…

 

(Hilaridad).-

 

            …y de falta de memoria, también.-

 

            Puede fundamentar su voto, señor Edil.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

            Yo no voy a defender a Alcorta tanto como lo defendió mi compañero Edil Palomino; tampoco soy amigo de él y mucho menos le voy a hacer un homenaje.-

 

            Faltan algunos ediles que han hecho alguna exposición contra aquellos personajes que deambularon por la dictadura militar. Parece que hay una sola fuerza política que lo sufrió, pero nosotros agregamos varios héroes. Si tuviera que hacer un homenaje, justamente, no se lo haría a Alcorta.-

 

            Pero sí le voy a decir algo: a aquellos que defendemos la Ley y nos formamos con diferentes códigos y actitudes en la vida, nos parece que a Alcorta le sobra mucha tela en la bandera para dar explicaciones al pedido de informes que hace el compañero.-

 

            Me parece que defenderlo de esa manera no es bueno y esto no es políticamente hablando, sino que hay una Ley que cumplir.-

 

            Yo no era edil -nunca lo fui- y cuando en las campañas de izquierda algunos oportunistas decían que URAGUA se tenía que ir -se escuchaba en Salto, Artigas, Rivera-, a nosotros nunca nos dieron la oportunidad de debatir absolutamente nada, si servía URAGUA o no servía.-

 

            Yo voté que se fuera URAGUA y ¿soy blanco? Por supuesto, y blanco voy a morir.-

 

            Contra Alcorta no puedo decir nada porque, de repente, en las próximas elecciones lo tenemos acá adentro, dentro del Partido Nacional, de eso me parece que no le cabe duda a nadie. De su capacidad no tengo nada que decir, soy nacido y criado en Maldonado, como él.-

 

Pero si algo tengo que decir es que hay una ley que se tiene que cumplir, la votamos, yo la voté. Muchos blancos -como yo- no votaron que se fuera URAGUA. Yo sí lo voté, porque sí creo que las empresas públicas tienen que ser de dominio público. Yo sí lo voté.-

 

            Hoy veo que mi compañero quiere hacer una investigación. ¿Es así, no es verdad?

 

SEÑOR PINTOS.- Una exposición.-

 

SEÑOR FIGUEREDO.- Una exposición -ahí está-; me parece que a Alcorta le sobra tela para defenderse solo. Como dijo el compañero Palomino, tiene mucha capacidad el hombre. No es de izquierda ni de derecha, ya lo sabemos todos. Es un hombre de Maldonado, con mucha capacidad, y me parece que se tendría que dar una oportunidad al hombre de que si tiene amigos que lo diga y si no los tiene también.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Etcheverry, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Sí, Presidenta, este es un organismo político ¿y…, no se pueden tomar posturas políticas?

 

Esta es una postura política, esto no es bloquear ninguna investigación ni ocultar información. De hecho, la investigación y las preguntas van a ser respondidas en algún momento, por OSE, por la UGD, por Alcorta o por quien sea.-

 

Acá nadie está defendiendo a Alcorta -individuo, persona-, acá estamos defendiendo una gestión, con sus claroscuros, con sus dificultades, con sus errores, pero lo que realmente me molesta o descoloca es de dónde vienen estos ataques.-

 

¿Hablar de vincularlo con la dictadura? Si hablamos de los colaboradores de la dictadura, el Partido Nacional tiene una lista frondosa, desde el “Goyo” Álvarez -hablando del glorioso Partido Nacional-, pasando por Aparicio Méndez y una cantidad de personalidades que ustedes conocen bien.-

 

(Murmullos).-

 

            Entonces vamos a no desprendernos, a cargar con nuestras dificultades.-

 

(Murmullos, interrupciones)

c.i.-     

 

            Carguemos con...

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Carguemos con nuestro pasado y no vengamos a predicar acá.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Si les gusta hablar, escuchen.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Se ha hablado de satisfacción, de que en el Período pasado se votaba todo. Minga, el Partido Nacional, en el Período pasado, se abroquelaba legítimamente como Partido de Gobierno e impidió que pudiéramos hacer llegar decenas de planteos nuestros a la Intendencia o a organismos del Estado -por decenas y los puedo traer escritos-, de modo que vamos a decir cosas que se ajusten a la verdad.-

 

            Hablamos de cierta satisfacción por ver algunas cosas, cierto morbo, un disfrute en estas cosas que, de pronto, debieran más entristecernos que alegrarnos. Uno siempre busca tratar de jerarquizar el papel de esta Junta, pero desgraciadamente nos estamos pareciendo a un culebrón venezolano cada día más.-

 

            Y cuando hablamos de plata perdida y de resarcimientos, yo les diría: muchachos, vamos a hacer memoria, el ex Presidente -que gobernó del 89 al 94-, nos dejó este remache. Una semana antes de irse nos remachó el agua, la malvendió a última hora y él es el responsable de todo lo que después sucedió. Así que, muchachos, carguen con su pasado. No me gusta que estos sermones vengan de donde provienen, nada más. Alcorta se defenderá solo, él dará las explicaciones a través de la UGD, de la OSE, institucionalmente o personalmente, ya vendrán.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Julio García.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Gracias, señora Presidenta.-

 

            Era simplemente para recordar, cuando se habla de memoria, qué frágiles que son de memoria, porque en una semana cómo se cambia. ¿Se acuerda usted de la semana pasada, cuando quisieron acallar mi voz por el hecho de recordar que estuvo al servicio, el Presidente de la República, de la dictadura? Inclusive, cuando el Edil preopinante dice de Goyo Álvarez, el señor Presidente le manda una carta de felicitaciones y en este momento se cambian las...

 

(Interrupciones).-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Mentira... Mentira... Mentiroso...

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Mandame a la Justicia... Mandame a la Justicia...

 

SEÑORA  PRESIDENTA.- No tenemos más anotados.-

 

            Continuamos...

 

            Silencio... Silencio...

 

(Dialogados).-

 

(Campana de orden).-

 

            Sí, señora Edila, ¿para fundamentar el voto?

 

SEÑORA ONTANEDA.- Como el Edil...

 

(Interrupciones. Dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Como el Edil preopinante fundamentaba, Alcorta tendrá los recursos para defenderse, no tenemos por qué estar defendiendo autoridades que, si bien son de nuestro Partido, no pertenecen a la égida de nuestro espacio político, porque nosotros, como ediles, tenemos derechos, pero deberes también.-

 

            Aquí lo que duele, señora Presidenta, es que en todo el período de los quince o veinte años de gobierno después de la dictadura OSE no pudo hacer absolutamente nada, pero en estos pocos meses pudo hacer muchas cosas. En ese período negro, después de la dictadura, se vendió casi prácticamente el agua en Maldonado, se vendieron los servicios de saneamiento y aquí hubo manos ufanas que, cuando nosotros criticábamos a la empresa URAGUA, tomaban agua en la televisión, actores políticos que hoy no están acá, están en el Parlamento.-

 

            Realmente nos preocupa que en este momento se hagan este tipo de cuestionamientos, cuando se están dando grandes avances en lo que la Legislatura nos permite hacer con respecto al agua, porque somos conscientes -y nuestro Presidente de la República fue consciente cuando determinó que nuestro Parlamento determinara esto- y responsables de una ciudadanía que tiene que tener el control y la responsabilidad de los Entes vitales del país.-

a.g.b.- 

 

            Oh!, sí, claro, le podemos dar a cualquier señor que en este momento... Lamentablemente, podemos ver a lo largo de toda la costa el destrozo que están haciendo y nosotros creemos que son situaciones organizadas que se están dando. ¡Ah! le damos a cualquier persona un área tan estratégica, como es el área técnica, que está dominando esta empresa, que ya venía trabajando, sí, que ya venía trabajando, pero que tenemos toda la confianza, porque con el Contador Baeza fue con uno de los pocos blancos con los que se pudo trabajar en la Junta y que tiene palabra. Uno de los pocos blancos, capaz que me sobran los dedos de la mano y me queda uno solo. Porque aquí se trabajaron cosas importantes, como la refinanciación que existe hasta hoy en Cerro Pelado, eso fue palabra del Contador Baeza...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...en la Junta vieja y lo llevó adelante en su Partido y lo hizo respetar.-

 

            Por lo tanto, no tengo que sacar la cara por nadie.-

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Está redondeando?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estoy presidiendo yo, señor Edil.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Simplemente, señora Presidenta, le duelen muchas cosas al Partido Nacional, que no quiso hacer porque siempre estuvo prendido a los amiguismos. Ellos sí estuvieron prendidos a los amiguismos.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Presidenta, Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Qué quiere, señor Edil?

 

SEÑOR GUADALUPE.- Para fundamentar el voto. Dos palabras.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Usted sabe que siento hablar esas palabras y me quedo tan contento. Cuando se hayan ido algunas personas del Partido Nacional, como esas que están nombrando los ediles... Que pidan referencia de esos grandes Contadores en el Sanatorio Mautone, que pidan referencia. Yo me siento tan contento y tan honrado de que se vayan y que no vayan a volver nunca más, por suerte.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, continuamos.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Para fundamentar el voto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, fundamente, señor Edil.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Puedo fundamentar?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Menos mal, señora Presidenta, que aparentemente con todo esto hacen buena publicidad, porque no solamente sirve para el Contador Alcorta, sino para la Unidad Desconcentrada de Agua y Saneamiento, porque ahora se van a enterar de algunas cosas.-

 

(Interrupción del Edil Saroba).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, compañero Edil.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Lo que quería aclarar, porque parece que algún edil tiene mala memoria cuando dice que no se cumple la Constitución... Recuerdo las palabras de Sanguinetti con su demagogia política, cuando decía que íbamos a llevar a los niños a la URSS, que íbamos a hacer esto, que íbamos a hacer lo otro y ahora resulta que lo que sí quedó bien claro es que no solamente no llevamos los niños a la URSS, sino que además respetamos la propiedad privada y como sé que hay algunos ediles profesionales en la Bancada opositora, tienen que tener claro lo que es respetar la propiedad privada.-

 

Y por eso se respetó la propiedad privada de aquel que cumplió y Aguas de la Costa cumplió. La que no cumplió fue URAGUA; URAGUA no cumplió porque estaba bajo el poncho de algún candidato de acá, de Maldonado, que lo estaba protegiendo. Esa es la realidad.-

 

            Y cuando se juzga a Alcorta, entonces, se dice que también hay que juzgarlo..., como decía un Edil preopinante... Me gusta la sensatez de ese edil, porque si realmente esto es una exposición... Es más un juzgamiento o un linchamiento. Entonces yo digo: “Bueno, señores, levanten todos los papeles de acá y llévenlos al Juzgado”, hay uno en la calle Sarandí. Que vayan y que lo presenten, que cada uno se sabrá defender de la manera que pueda. Yo les estoy pidiendo que lo lleven; si las tienen bien puestas, que vayan y que lo lleven para aclararlo de una vez por todas. Porque estoy de acuerdo con el Edil preopinante de la Bancada opositora que dijo que, de repente, este no es el lugar.-

 

            Que se habla de esto, que se habla de aquello, que se habla de lo otro. Entonces digo: vayan y llévenlo, presenten la denuncia; porque también tengo que aclarar otra cosa: que yo no soy de la fracción del Contador Alcorta, sino que el Contador Alcorta vino a nuestra fracción, para que les quede claro de una vez por todas, porque parece que no lo entienden, o sea, yo tengo un poco más de antigüedad en esta fracción que el Contador Alcorta, así que eso es importante.-

a.f.r.

 

Y tendría muchas más cosas para aclarar, pero me quedo con la palabra y la sensatez del Edil preopinante, que dijo que hay ámbitos y lugares donde hacer las denuncias, porque esto realmente de exposición no tiene nada...

 

(Aviso de tiempo).-

 

            ...no tiene nada, así que, por lo tanto, a mí no me molesta que vayan a la calle Sarandí y -Treinta y Tres, creo que es o Arturo Santana- Arturo Santana y que vayan y metan la carpetita para adentro que después la veremos cómo es.-

 

            Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Que se le prorrogue la hora, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El Edil Duclosson.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Presidenta, muchas gracias, no quería quedar fuera de este homenaje, porque quedaría mal si quedara fuera de este homenaje...

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Quisiera hablar del camarada Alcorta, gran luchador de las causas populares...

 

(Hilaridad).-

 

...y que gracias al camarada Alcorta el Partido Nacional tuvo dos gobiernos consecutivos por su gran habilidad -de nuestro querido compañero y camarada Alcorta. Era eso, señora Presidenta, no quería quedar fuera de este homenaje al señor.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Lotito, para fundamentar.-

 

SEÑOR LOTITO.- Sí, señora Presidenta: como digo yo, esta discusión se hubiera evitado 100% si se hubiera respetado el veredicto del pueblo.-

 

            El compañero, el Edil preopinante, decía que se había respetado, se respeta el cincuenta y uno, el otro cuarenta y nueve falta.-

           

            Yo tengo ediles del Frente Amplio en frente que trabajaron conmigo codo a codo, levantando firmas y que yo sepa la boleta decía que había que..., la empresa no era Aguas de la Costa sólo, no era URAGUA, era Aguas de la Costa y todas la que hubo en el país.-

 

Acá lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con el mandato de “Juan Pueblo”, respetar los veredictos populares es lo mejor que puede hacer todo organismo, todo Presidente, todo Intendente, no violar la Constitución de la República, porque es sagrada y acá se está violando la Constitución de la República no respetándose el veredicto que mandó el pueblo, señora Presidenta.-

 

            Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Alguien más quiere argumentar?

 

(Murmullos).-

 

            Continuamos y silencio, compañeros ediles.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- “La Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, según lo sugerido por la Comisión de Equidad y Género, adjunta texto de la Declaración aprobada en la ciudad de Paysandú por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.-

 

            La Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles declara: 1º) Estar totalmente comprometida para erradicar la violencia en todas sus formas, no sólo hacia la mujer...”

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- “...sino también hacia la familia y la sociedad en su conjunto.-

 

            2º) Exigir al Ministerio de Educación y Cultura que la Ley Nº 17.514, aprobada en junio de 2002, se cumpla en toda su extensión en todo el país. 3º) Comenzar una concientización de la gravedad de la situación con los ediles departamentales y locales de todo el país. 4º) Solicitar al Ministerio del Interior y al Poder Judicial que extremen la atención ante las denuncias de violencia doméstica, coordinando pormenorizadamente este flagelo de nuestra sociedad.-

 

            Firman la Doctora Verónica Machado, Presidenta de la Mesa Permanente, y el señor Luis Fernández, como Secretario.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tomamos conocimiento y cumplimos el mandato.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- La Edila Gladys Scarponi, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Mesa Permanente, dice: “Por la presente me dirijo a usted para comunicarle que, en la última reunión de la Comisión de Equidad y Género de la Mesa Permanente del Congreso...”

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Escuchen, por favor, señores ediles, porque así no saben lo que estamos tratando...

 

            Perdón.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- “...realizada en la ciudad de Chuy el día 16 del mes en curso, resolvió sugerir a las Juntas Departamentales la confección de un adhesivo conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y que se reitere cada año, el texto sugerido es el siguiente:   ‘Equidad de Género. Día Internacional de la Mujer’...”.-

 

(Campana de orden).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos hablando de algo muy importante que está comunicando una compañera de este Cuerpo, que es Presidenta de una Comisión del Congreso de Ediles y es una falta de respeto cómo se está tratando...

 

SEÑOR CORREA.- El Edil Toledo está molestando.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Disculpe.-

 

SEÑOR BLÁS.- Vino a molestarme acá.-

m.g.g.- 

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón, continúe.-          

 

SEÑORA SECRETARIA.- El texto para los adhesivos conmemorativos, decíamos, sería        “‘Equidad de Género, Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2007’, dentro del contorno dibujado de cada Departamento.-

 

            El envío de esta comunicación se le realizó ahora y ya que entramos en Receso, y habilita ser resuelto con anticipación para llegar en tiempo y forma para el material”.-

 

            Sin otro particular, agradece la Edila Gladys Scarponi.-

 

            Tiene que aprobarlo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración del Cuerpo el planteo de la señora Edila, la confección de los adhesivos conmemorativos.-

 

            Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- “La CODEM -Comisión Organizadora del Debate Educativo Maldonado- está organizando el cierre del trabajo del año en el Departamento. Para ello está convocando a autoridades, prensa y público en general, para el próximo 20 de diciembre a la hora 19:30 en el 5º Piso del Edificio Comunal, a los efectos de presentar el informe departamental del trabajo de la Comisión, así como los informes de los delegados por el Departamento, del Congreso Nacional de Educación recientemente realizado.-

 

            En tal sentido es de nuestro interés poder llegar con esta invitación a la mayor cantidad de gente y medios de prensa posible. Para ello agradecemos la difusión a través de vuestros servicios de Protocolo para que se pueda realizar esta reunión”.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, informamos y daremos difusión de lo que nos plantea dicha Comisión.-

 

            Continuamos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- “Quien suscribe, Edil departamental Benjamín Saroba, solicita se le envíe al señor Intendente don Oscar de los Santos la siguiente minuta:

 

            ‘Los vecinos que habitan en las calles aledañas a un establecimiento comercial que se encuentra ubicado en la calle Zelmar Michelini entre Florida e Ituzaingó de la ciudad de Maldonado, denuncian ruidos molestos prácticamente todo el día, donde no hay un horario de trabajo que respete las normas mínimas de descanso, donde a las tres de la madrugada los camiones y diferentes ruidos son provocados por la descarga de mercadería y ni qué hablar de la posibilidad de estacionar en el día, imposible prácticamente. Debemos dejar nuestros autos a cuadras de nuestros domicilios y a eso le agregamos la inseguridad que vive el centro de nuestra ciudad.-

 

            Por todo lo expresado le solicitamos que tomen medidas de forma que todos tengamos derecho a vivir sin la necesidad de recurrir a este tipo de denuncia pública.-

 

            Sin otro particular, saluda el Edil Benjamín Saroba”.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Es una minuta a la Intendencia comunicándole la denuncia que hace el señor Edil.-

 

            Por la afirmativa...

 

 SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Este es un mensaje de Navidad que remite el Obispo de Maldonado - Rocha, el señor Rodolfo Wirz.-

 

“Mensaje de Navidad 2006.-

 

            Una frase del Papa Benedicto, semanas atrás, en el contexto del envío misionero que toca la vocación de la Iglesia, me parece muy gráfica y expresiva para identificarnos y saludarnos en estas nuevas fiestas navideñas.-

 

            ‘Dios es la primera casa del hombre y sólo quien habita en él arde con un fuego de caridad divina capaz de incendiar el mundo’.-

 

            Como saludo y deseo hago mías estas palabras y sentimientos. Tal vez nos suene llamativo lo de ‘casa y fuego’, pero se trata de la invitación a amar de veras, de darnos un calor de hogar y de familia, un corazón sensible y comprensivo.-

 

Ir a Sesión Ordinaria 19 de Diciembre de 2006 Parte B