juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 18 de agosto de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 33)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 6.

Régimen de Comisión General

Reconocimiento a los deportistas de Maldonado que participaron en las Olimpíadas Especiales realizadas en Estados Unidos y Colombia. Edil expositor: Américo Lima.

Régimen Ordinario de Sesión

Media Hora Previa

Edil Eduardo Antonini: sus consideraciones sobre diferencia entre política y politiquería y terrorismo mediático.

Edil Alexandro Infante: crecimiento de la población de nuestro departamento, situación económica y social y sus consecuencias.

Edil Fermín de los Santos: proceso de descentralización y criterio aplicado para la asignación de recursos del presupuesto departamental a partir del año 2005.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional – edil Luis Artola: falta de mantenimiento en el Museo Francisco Mazzoni. Estado de la maquinaria existente en instalaciones de ex Cylsa. Situación que atraviesa el grupo Gardeleando.

Partido Colorado – edila Claudia Viera: homicidios ocurridos en el último mes, estado de urgencia, debido a múltiples causas, que atraviesa el departamento de Maldonado.

Partido Frente Amplio – edil Andrés de León: recordatorio por los 40 años del fallecimiento del doctor José Anastasio Frade, referencia a su participación política y servicio público.

Exposiciones

Sobre el maestro Julio Castro”. Edila expositora: Lilia Muniz.

Cooperativas sociales: trabajo digno para muchos”. Edil expositor: Fermín de los Santos.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 24/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento, de las notas y expedientes, así como de los planteamientos de los señores ediles en la presente sesión. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº7 .- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:35 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 18 de agosto de 2015. Concurren a Sala los ediles titulares Nino Báez, Damián Tort, César Tagliani, Darwin Correa, José Plada, Nario Palomino, José Hualde, Enrique Triñanes, José Noguera, Efraín Acuña, Eduardo Antonini, Sergio Duclosson, Washington Martínez y los ediles suplentes Rosana de los Santos, Américo Lima, Wilma Noguéz, Natalia Freire, Ana María Fernández, Leonardo Corujo, Lilia Muniz, Sergio Casanova Berna, Bruno Irabedra, Alejandra Sención, Graciela Ferrari y María Servetto. De Licencia Reglamentaria: Rodrigo Blás, Magdalena M. Sáenz de Zumarán y Osvaldo Matteu. Preside el acto: Nino Báez Ferraro. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaría General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estando en número y siendo la hora 21:35 minutos, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria del día martes 18 de agosto de 2015.

(Murmullos).

Por favor, siéntense, señores ediles.

Pasamos a considerar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 6. Votamos...

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Debemos votar el pase a régimen de comisión general y ya también votamos un cuarto intermedio de cinco minutos para recibir a los homenajeados.

(Ingresan los ediles Luis Artola, Christian Berna, Carlos Flores y Marco Correa).

Votamos, señores.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:36 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21:39 minutos ocupando la Presidencia el Edil Nino Báez Ferraro con la asistencia, además, de los ediles titulares José Hualde, César Tagliani, Darwin Correa, Nario Palomino, José Plada, José Sánchez, Damián Tort, Luis Artola, Alexandro Infante, Sergio Duclosson, Enrique Triñanes, José L. Noguera, Washington Martínez, Efraín Acuña, María del Rosario Borges, Marco Correa y los ediles suplentes Wilma Noguéz, Rosana de los Santos, Ana María Fernández, Natalia Freire, Américo Lima, Eduardo Antonini, María Sención, Graciela Ferrari, Lilia Muniz, Sergio Casanova Berna, Christian Berna, María Servetto y Bruno Irabedra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Retomamos la sesión.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO “A los deportistas de Maldonado que participaron en las Olimpíadas Especiales realizadas en Estados Unidos y Colombia”. Edil expositor señor Américo Lima.

Vamos a dar lectura a notas que llegaron a la Mesa.

Adelante, Busnadiego.

SECRETARIA ADMINISTRATIVA.- “La Junta Departamental de Maldonado le da la bienvenida a los jóvenes deportistas que hoy reconocemos por su destacada participación en las Olimpíadas Especiales realizadas en Los Ángeles (Estados Unidos) y en Colombia”.

Vamos a dar los nombres de todos estos jóvenes que hoy estamos reconociendo: Damián Barrera, Sheila Cano, Lucía González, Fiama González, Florencia Barranque, Franco Álvarez, Rosario Medina, Nelson Larrosa, Pablo Abreu, Camilo Romero, Álvaro Asencio, Maximiliano González, Giovanni Furtado, Stefani Montes de Oca y Pedro Romero.

Asimismo agradecemos la presencia de quienes nos acompañan esta noche: señora directora de la Escuela Nº 79, Maestra Mary Rodríguez, profesor Rúben Acosta ‒que no sé si ha llegado‒, profesora Patricia Correa, profesora Serrana Hernández, profesor Rony Hernández, señora Gabriela Lema, señora Luisina Villar, presidenta de la ONG Atletas Especiales Región Este y señora Cecilia Bassine.

Vamos a dar lectura ahora a dos saludos que les llegaron a ellos, presidente:

“Quien suscribe, profesor Darío Plada, fundador de las Olimpíadas Especiales en Uruguay, saluda y felicita a los atletas que nos representaron tan dignamente en los Estados Unidos en el corriente año”.

La otra nota, dirigida al presidente de la Junta, nos dice:

“Por razones de fuerza mayor no podré acompañarlos.

Los saludo y mucho felicito.

Señora Eliana González Vigliante, directora de Políticas Diferenciales”.

Es todo, presidente. (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Ahora vamos a dar lugar a que el señor edil Lima realice su reconocimiento.

Adelante, señor edil.

SEÑOR LIMA.- Buenas noches presidente, compañeros de esta Junta, homenajeados ‒de quienes, sinceramente, nos sentimos muy orgullosos‒, familiares y público presente en la barra: bienvenidos a esta casa.

Esta noche estamos recibiendo a jóvenes atletas, deportistas que nos representaron en las pasadas Olimpíadas Especiales que se desarrollaron en Estados Unidos y en Colombia.

Realmente es un orgullo y una satisfacción realizar este reconocimiento por el esfuerzo, voluntad y dedicación que conlleva realizar cualquier deporte en Uruguay, pero la verdad es que estamos muy orgullosos de estos chiquilines que han demostrado que, con capacidades diferentes, representaron muy bien a Uruguay y al departamento de Maldonado.

Tenemos que sentirnos orgullosos de ellos y debemos apoyar en un cien por ciento su tarea, porque la verdad es que, de repente, uno, tal como es, no llega a hacer ni la cuarta parte que lo que hacen estos niños.

En junio de este año se realizaron las XXI Olimpíadas Especiales Fides (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial) en conmemoración de los 40 años de Fedes (Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social).

Se lograron medallas en atletismo cuatro por 100; en carrera de 50 metros; en salto largo con impulso y en caminata y postas, volviendo a Uruguay con 9 medallas de oro, 10 de plata, 7 de bronce y 5 menciones especiales por cuartos puestos.

La delegación uruguaya contó con 51 personas: 16 entrenadores y 35 deportistas de distintas disciplinas.

Los deportistas de nuestro departamento que participaron de la mencionada delegación son:

Franco Álvarez, medalla de plata en salto largo y mención especial en 50 metros llanos.

(Aplausos).

Sheila Cano, medalla de oro en 50 metros libres y medalla de plata en 25 metros espalda...

(Aplausos).

...‒me contó un pajarito que esta señorita es periodista y después quiere decir unas palabras‒.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR LIMA.- Rosario Medina, medalla de bronce en 50 metros llanos y medalla de bronce en lanzamiento de pelota de tenis.

(Aplausos).

Nelson Larrosa, medalla de plata en 100 metros llanos y medalla de plata en lanzamiento de pelota softbol.

(Aplausos). (c.i.)

Paula Abreu, medalla de plata en 100 metros marcha y medalla de bronce en salto largo con impulso.

(Aplausos).

Camilo Romero, mención especial en 50 metros llanos, carrera, y mención en lanzamiento de pelota de tenis.

(Aplausos).

Álvaro Asencio, medalla de plata en 50 metros llanos y medalla de bronce en lanzamiento de pelota de tenis.

(Aplausos).

Maximiliano González, medalla de plata en lanzamiento de pelota de softbol y mención especial en 50 metros llanos, carrera.

(Aplausos).

Giovanni Furtado, medalla de oro en 100 metros carrera y medalla de oro en salto largo con impulso.

(Aplausos).

Stefani Montes de Oca, medalla de oro en 25 metros marcha asistida y medalla de bronce en lanzamiento de pelota de tenis.

(Aplausos).

También voy a pedir un aplauso para los entrenadores Serrana Hernández y Rony Hernández.

(Aplausos).

Y para la señora Gabriela Lema como acompañante de la delegación nombrada.

(Aplausos).

En este mes que transcurre tuvieron lugar en la ciudad de Los Ángeles las Olimpíadas Especiales de los Estados Unidos, donde Uruguay concurrió con una delegación de 89 atletas y 31 entrenadores. Esta delegación ha sido la más grande que haya participado en eventos deportivos.

Compitieron en 13 deportes, tales como fútbol femenino, fútbol masculino, voleibol, basquetbol, natación, bochas, atletismo, aguas abiertas, handball, equitación, tenis y gimnasia artística.

Lograron la obtención de 36 medallas ‒16 de oro, 8 de plata y 11 de bronce‒; también obtuvieron varias menciones especiales.

Los maldonadenses que participaron en esta delegación son Damián Barrera...

(Aplausos).

Sheila Cano, medalla de plata en fútbol femenino.

(Aplausos).

Lucía González, medalla de plata en fútbol femenino.

(Aplausos).

Fiama González, medalla de plata en fútbol femenino.

(Aplausos).

Los profesores que acompañaron a esta delegación son Rúben Acosta y Patricia Correa.

(Aplausos).

Más allá de las medallas y menciones obtenidas, lo importante es el ejemplo de vida que representa cada uno de los participantes y sus familias, que son un pilar fundamental en el día a día de estos jóvenes y de la importancia de la labor del cuerpo docente que tiene la responsabilidad del entrenamiento y formación física.

Quiero agradecer la visita a nuestra casa quedando a las órdenes para lo que sea necesario desde este órgano legislativo.

En los minutos que me quedan le quiero ceder la palabra a la niña que me dijo que quería expresarse.

Les agradezco a todos que hayan aceptado esta invitación; en esta casa van a ser bien recibidos siempre y van a tener el máximo apoyo.

Gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

JOVEN STEFANI MONTES DE OCA.- Primero que nada, buenas noches para todos.

Muchas gracias por hacernos este gran reconocimiento, que para nosotros es muy importante, porque dan a conocer que los chicos con discapacidad también podemos llegar muy lejos. (a.f.r.)

Y gracias a la profe Serrana, que nos llevó a todos a Colombia a cumplir nuestros sueños.

Quiero decir algo muy importante: todas las metas que ustedes se propongan siempre las van a poder lograr con alma y corazón y ¡vamos que sí se puede!

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- La verdad es que estas cosas nos llenan de emoción.

También quiero pedir un aplauso para un reportero que anda por ahí, “Franquito” Álvarez...

(Aplausos).

JOVEN FRANCO ÁLVAREZ.- Muy buenas noches a todos, a toda la Junta, a la profe Serrana. Estoy muy emocionado con todo esto.

Nunca pensé en llegar a Colombia, desde chico deseaba viajar en avión y se me cumplió, estuvo muy buena la experiencia y le agradezco a la profe Serrana por llevarme.

A Cecilia Bassine, Presidenta de la ONG Atletas Especiales Región Este, a Luis Márquez también... ¿dónde está Márquez?

A Márquez también...

(Aplausos).

A Patricia, a mi familia por haberme apoyado, a Gabriela, a todos los atletas que me han apoyado.

Los invito a ver un video de Colombia que ha tenido muchas repercusiones, les aseguro que se van a emocionar, se llama: Franco Álvarez deportista y reportero al aire. Lo pueden buscar también en Youtube.

(Hilaridad).

(Aplausos).

Muchas gracias, gracias a todos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Gracias por sus palabras, señor reportero Álvarez.

SEÑOR ÁLVAREZ.- A las órdenes.

SEÑOR PRESIDENTE.- También tenemos que agradecer la presencia del señor intendente ingeniero Enrique Antía, con todos sus directores, que ha venido a este reconocimiento.

(Aplausos).

Ahora tiene la palabra un edil del Partido Colorado; Marco Correa, adelante.

SEÑOR MARCO CORREA.- Bueno, señor presidente, la verdad es que, con estas cosas, a veces, nos embarga la emoción, al ver que, en definitiva, estos muchachos han ganado sus primeras medallas y han ido a representar a nuestro departamento y a nuestro país en el exterior.

Somos pocos ‒capaz que ninguno‒ los que hemos tenido la posibilidad de tener la camiseta celeste y de estar en otro país defendiendo lo que han sido las glorias históricas de este deporte y los quiero felicitar.

Especialmente nosotros y esta bancada en particular tenemos el antecedente del trabajo que nos ha inculcado desde siempre quien nos ha inspirado en trabajar por el deporte y por estos jóvenes, que ha sido nuestro compañero Eduardo Elinger, quien siempre ha estado preocupado por estos atletas especiales y por las políticas diferenciales. (m.g.g)

Quiero felicitar especialmente a los chicos porque la verdad es que han sido un ejemplo enorme para todos nosotros, y hoy demostraron que lo siguen siendo. Son seres humanos muy especiales, que nos han llenado de orgullo por habernos representado excelentemente bien, tanto en Los Ángeles como en Colombia.

También quiero agradecer a quienes los han apoyado, ya que el otro día me contaba Elinger que los recibió con el Directorio del Brou y con la señora esposa del presidente de la República, María Auxiliadora Delgado. Gracias a ella también ha sido posible todo esto de los Juegos, porque realmente hay que reconocer la sensibilidad que ella ha tenido siempre en estas causas.

Todo esto realmente nos llena de orgullo, sobre todo el tener atletas tan distinguidos en nuestro departamento, que seguramente van a ser futuro y van a obtener muchísimas más medallas; pero la medalla más especial es la alegría que nos transmiten, el orgullo y las ganas que nos dan de hacer cosas.

Muchísimas gracias, chicos. Muchas felicitaciones a ustedes y a todo su equipo.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio. Adelante, edil Duclosson.

SEÑOR DUCLOSSON.- Muchas gracias, señor presidente.

Después de haber escuchado las palabras de estos chicos es muy difícil hablar, porque creo que lo han dicho todo, pero le agradezco a mi bancada por haberme permitido expresarme hoy.

Siento una enorme alegría por recibir a estos chicos, ya que a muchos de ellos los he visto en el Campus de Maldonado, junto a la profesora Serrana y a la presidenta de la ONG Atletas Especiales Región Este.

Es un sentimiento de mucha alegría, y me alegra poder dirigir estas palabras, pero para hablar de torneos y de capacidades diferentes me gusta asesorarme, buscando datos y referencias.

Así lo hicimos en el día de ayer, ya que hasta largas horas de la noche estuve conversando con Serrana Hernández para que me contara un poco la experiencia vivida, de cómo fue esto, de los apoyos recibidos y de los no recibidos. También hablé con la señora Saroba, presidenta de la Organización Olimpíadas Especiales del Uruguay que, como muy bien dijo el edil Marco Correa, recibe mucho apoyo y ayuda de María Auxiliadora Delgado, buscando empresas, por ejemplo, ya que ella tiene la posibilidad de ciertas llegadas, y es bueno que las utilice en esto que es tan bueno y tanto vale la pena. Vale la pena para Olimpíadas Especiales, pero también para que estos atletas encuentren en el deporte un estilo de vida, una salida, y el sentirse muy bien. Y en eso estuvimos en el día de ayer cuando, por intermedio de la bancada, se me ofreció poder expresarme.

En primer lugar, cabe destacar que a nivel de deportes de capacidades diferentes existen dos grandes asociaciones a nivel nacional.

Una es el Comité Paralímpico. Sigue los lineamientos del Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad Olímpica, y mide tiempos y marcas, como sucede con el deporte de alto rendimiento. Esta organización involucra en su mayor parte la discapacidad física y visual y, en menor medida, la intelectual; quiere decir que trabaja con atletas con capacidades diferentes considerados de élite.

La otra la que nombraba reciénes Olimpíadas Especiales. Es una organización mundial que atiende mayormente a personas con discapacidad intelectual pero, a diferencia de la anterior, es participativa, ya que no existen ni tiempos ni marcas mínimas para participar. Su objetivo es la inclusión, y por eso se participa a niveles altos, medios y bajos. (m.r.c.)

Ambos movimientos, si bien son filosóficamente distintos, están acogiendo y dando un lugar sumamente importante al desempeño del deporte de todas aquellas personas con capacidades diferentes.

Si bien no todos los esfuerzos que se realizan en nuestro país están enmarcados dentro de dichas organizaciones ‒porque existen muchas más, por suerte, como la ONG Atletas Especiales Región Este‒, hay otras, a nivel nacional, que están trabajando, y eso es bueno. Yo nunca creí en la unilateralidad sino en el conjunto de organizaciones que trabajan por un mismo fin, y los que vivimos dentro de un ámbito donde los veíamos todos los días sabemos cuánto cuesta eso; no por eso dejan de tener su gran contribución por el objetivo que ello significa. Ellos encuentran su lugar en el mundo del deporte, que les permite trabajar su capacidad de superación individual y grupal en base al esfuerzo y a la práctica del mismo, y esto es educación de vida.

En Uruguay, en la actualidad, hay más de 200.000 personas con capacidades diferentes y 80 escuelas específicas que atienden esta problemática, pero ya sabemos que no son suficientes ‒imposible que sean suficientes‒, y hay varias escuelas que trabajan la inclusión integrándolos a los alumnos regulares de las escuelas. Fíjense que cada escuela tendría que atender a 2.500 niños o adolescentes para dar lugar a todos y cada uno de ellos.

Sigue siendo insuficiente lo que hemos logrado tanto a nivel de educación como de deporte para poder atender las complejidades que este tema presenta.

(Aviso de tiempo).

Redondeo, señor presidente.

Y hoy estamos aquí no solo para recordar nuestro compromiso de seguir trabajando en pos de la inclusión de personas con capacidad diferente, sino para honrar el trabajo de los representantes de nuestro queridísimo departamento de Maldonado que, como ya se ha dicho, han participado a nivel internacional en dos competencias: en Los Ángeles y en Colombia. En Los Ángeles uno en atletismo y otro en natación; en Colombia, tres futbolistas categoría femenina, los otros deportistas trajeron una cantidad de medallas; fueron 11 chicos de Maldonado y 4 de Minas.

Es cierto que el Campus ha sido referente a nivel regional de todos estos chicos y yo sé que lo va a seguir siendo porque hay políticas que son de Estado, sin importar el color del partido que esté, políticas de Estado en las cuales todos tengamos el mismo compromiso. Y estoy seguro de que el Partido Nacional, que hoy está gobernando, va a tener el mismo compromiso y va a seguir apoyando esto como corresponde.

Tengo mucho más para decir; he encontrado cantidad de datos, pero bueno, el tiempo es tirano. Nosotros lo que pedimos es respetar la igualdad, que no significa dar a todos lo mismo sino a cada quien lo que necesita. Trabajemos para que sea justicia.

Quiero agradecer también a las familias de estos atletas que están atrás de ellos día a día y que los apoyan para que sigan así, y que continúen haciéndolo porque es un estilo de vida, una salida... y en “mente sana, cuerpo sano”.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

(Aplausos).

El señor edil Lima pide la palabra...

SEÑOR LIMA.- Me faltó nombrar a una chica, y lo quiero hacer para que le demos un aplauso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. Adelante, señor edil.

SEÑOR LIMA.- Florencia Barranque.

(Aplausos).

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Damián Tort.

SEÑOR TORT.- Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias a todos por haber asistido hoy.

Si bien es muy difícil hablar en este momento debido a la situación, entiendo a las personas que están en la barra ahora con lágrimas en los ojos. La verdad es que es muy difícil hablar de estos chicos, que son el fiel reflejo del trabajo, del esfuerzo del día a día y, sobre todo, de la constancia por superarse.

Si bien los logros son importantes y hay que destacarlos, el mayor logro que han tenido estos chiquilines es la integración, el desarrollo y la diversidad cultural que han logrado crear con los diferentes participantes y las diferentes delegaciones a lo largo de esta competencia. (c.g)

Nos llena de orgullo y satisfacción el progreso que han logrado, pero sobre todo nos reconforta saber que aquí en Maldonado se está trabajando con estos atletas no solo a nivel deportivo, sino también a nivel social y cultural.

Debemos destacar ‒ya todos lo han hecho‒ la presencia de los profesores que día a día trabajan con estos muchachos, así como también el apoyo que brindan la Intendencia y las autoridades. “La integración no es ir al mismo ritmo, es entender que hay diferentes ritmos”. Esa es una frase que refleja mucho, y eso lo han entendido estos docentes, el núcleo familiar de cada uno de estos atletas y, sobre todo, los propios atletas, quienes con su fuerza de voluntad y sus ganas de hacer las cosas han logrado que hoy todo el pueblo de Maldonado y del país grite con alegría y goce con sus vitrinas.

Por último ‒y para terminar, presidente‒, quiero destacar que estos deportistas hoy quedan en la retina y en la memoria de la sociedad y logran escribir una historia más de nuestro querido departamento, que tantas historias y alegrías tiene; así quedan hoy estos triunfos, estas medallas.

¡Salud campeones! A seguir trabajando por el buen camino, con esfuerzo y con dedicación pero, sobre todo, a seguir siendo las excelentes personas que son.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, edil.

Por último, tiene la palabra el señor Darwin Correa. Adelante, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, presidente.

Después de que hablaron ellos dos no tendría que haber hablado nadie más; sin lugar a dudas fueron los dos mejores discursos de la noche.

Presidente: este reconocimiento que está haciendo la Junta en nombre del pueblo del departamento de Maldonado no es solamente a ellos, que están sentados aquí, o a los profesores o directores que están sentados en la Mesa; nosotros creemos que también es un reconocimiento, un estímulo y una caricia al corazón de los padres, las madres, los abuelos, los tíos, los familiares, que son los que hacen posible este tipo de cosas, que son los que desde chicos les han inculcado, sin lugar a dudas, ese gen del sacrificio, de la lucha, de romper las barreras, de que no importe cómo vengo sino a dónde voy.

Estos muchachos son un ejemplo, no solamente por ellos mismos sino por lo que significan para la sociedad del departamento de Maldonado, y es por eso que esta Junta les hace un reconocimiento esta noche.

No me quiero olvidar de los profesores, estos profesores que dan un poquito más, que dan ese plus necesario para que la docencia no solo sea un instrumento para enseñar, sino para que también sea el instrumento para brindar cariño, apoyo, contención y la posibilidad de demostrar que detrás de un escalón hay otro, pero que cuando terminamos de subir todos los escalones estamos en la cima y que desde ahí se ve mucho mejor. Lo que hace esta Junta Departamental esta noche es ver mucho mejor, desde arriba, a deportistas como ustedes, que realmente son un ejemplo y un orgullo para todos nosotros.

Ahí tengo a mi amigo Maxi, que además es de Ituzaingó, por lo que tiene un valor agregado.

(Hilaridad, aplausos).

Es simplemente eso, presidente: el premio al esfuerzo y al sacrificio, y el reconocimiento a los que están en las barras ‒esos que filman y a los que se les escapa una lágrima‒, que son quienes les enseñaron a caminar desde que eran niños chicos y quienes les enseñaron a dar ese paso de coraje, de fe y de valentía. Eso reconoce la Junta Departamental esta noche.

Quiero terminar, presidente, con unas palabras de la señorita que está aquí adelante mío que dijo: “Los chicos con discapacidad podemos llegar muy lejos”. Todas las metas que ustedes se propongan las van a poder lograr con alma y corazón. ¡Y vamos que sí se puede! Si se podrá, presidente.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Ahora le vamos a pedir unas palabras a la directora de la Escuela Nº 79, maestra Mary Rodríguez.

Adelante. (a.t.)

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Buenas noches autoridades... Lo digo en general porque no identifico a todos los que están. A la Junta Departamental le agradecemos la invitación y el reconocimiento, en primer lugar, a los atletas, que son los grandes protagonistas, y a los docentes.

Les quiero decir que nuestra institución, que tiene 53 años de existencia en el departamento, fue pionera en la participación en olimpíadas mundiales de educación especial, junto con Darío Plada y Rúben Acosta. Rúben me dijo que la primera vez que viajaron a olimpíadas especiales lo hicieron con seis alumnos, hoy viajamos con una delegación mucho más amplia. La presidenta de olimpíadas nacionales especiales, que va a las mundiales a Los Ángeles, es María Auxiliadora Delgado.

A su vez, agradecemos a las empresas públicas que hicieron esto posible para todos los atletas y profesores y para mí, que fui la única directora de educación especial que viajó a Los Ángeles junto con otra inspectora.

Para los alumnos es realmente una excelente experiencia en lo deportivo pero también en lo cultural y en lo social, y lo es hasta para nosotros, los adultos, porque es un encuentro multicultural, de una diversidad que no estamos acostumbrados a ver todos los días.

En especial quiero reconocer a la profesora de la institución, Patricia Correa, que también viajó. Sepan ustedes que los profesores que trabajan para olimpíadas especiales lo hacen honorariamente, porque lo hacen fuera de la hora contratada por el sistema educativo; por lo tanto, tienen un doble esfuerzo. Además, estas olimpíadas tuvieron una característica diferente: fueron unificadas. Por ejemplo, en triatlón iba un alumno de la institución de educación especial y Florencia Barranque, alumna del Liceo Departamental; fueron los campeones de triatlón.

Además, desde acá agradecemos al señor Moyano y a Rúben Acosta, quienes apoyaron, entrenaron e hicieron el seguimiento. Igualmente a la profesora Patricia Correa, que entrenó, y a todos los profesores que hicieron esto posible.

Tres alumnos eran de Maldonado y de la institución pero tenían que conformar un cuadro con alumnos de otros lados y se habían podido encontrar pocas veces para entrenar. Aun así nos fue bien.

A todos muchísimas gracias, fundamentalmente a los chiquilines, a estos alumnos que también fueron a Colombia, muchos de los que compartimos institucionalmente, porque también son alumnos nuestros, mis felicitaciones y a la profesora Serrana.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, maestra Mary Rodríguez.

Ahora tiene la palabra la presidenta de la ONG Atletas Especiales Región Este, señora Cecilia Bassine.

SEÑORA BASSINE.- Gracias. Buenas noches.

Ante todo quiero felicitar a los chicos por habernos representado tan bien en Colombia y agradecerle a Luis Márquez y a Patricia que me han apoyado, porque soy la presidenta, pero soy madre y he estado un poquito complicada este año, por lo que ellos me han representado muy bien.

Para nosotros no fue tan fácil viajar. Nos ayudó mucho la Intendencia, tuvimos que hacer mucho esfuerzo para lograr los pasajes... Realmente no tuvimos mucho apoyo.

(Aplausos).

Necesitamos que nos apoye el pueblo, la Junta, todos. No tenemos un lugar físico para nuestra ONG, nos reunimos en el Campus.

Simplemente muchas gracias por el reconocimiento, pero gracias a ustedes y a ustedes ¡gracias!

(La señora Bassine se refiere a los representantes de la otra organización en primera instancia y, en segunda, a los jóvenes homenajeados).

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Cecilia Bassine.

Ahora tiene la palabra la profesora Serrana Hernández. Adelante, profesora. (m.b.r.p.)

SEÑORA HERNÁNDEZ.- Buenas noches a todos. Realmente me siento muy orgullosa de estos atletas, de todos, los que fueron a Los Ángeles y los que nos representaron tan bien en Colombia.

Por supuesto quería decirles a todos ustedes que son ejemplo de vida; verán en sus rostros la alegría que tienen de haber estado representando a “la celeste” y por eso le digo a todos los gobernantes muchas gracias. Más allá de que sean de un partido o de otro, que lo sigan haciendo; les agradecemos.

Especialmente quiero agradecer a la Dirección General de Deportes del pasado Gobierno porque sabe Duclosson que hicimos mucho esfuerzo para poder lograrlo, pero sin ellos hubiera sido muy difícil. El año pasado realizamos unos primeros juegos especiales internacionales en Maldonado, fueron increíbles. Desde el 2011 comenzamos a ir a Colombia. Cada dos años siempre hay chicos que tienen la esperanza de poder vestir “la celeste”. Muchas gracias.

Quiero también dejarles un mensaje: no se olviden que ellos son personas por sobre todas las cosas, tienen derechos, también obligaciones, pero tienen derecho, como cualquier ciudadano, y por eso agradezco que todos hayan convocado para hacer este reconocimiento. No olvidemos que el deporte ‒como dijeron Sergio y Correa‒ es un medio para lograr un montón de fines. Estos chicos se integran, se relacionan con otros, conocen y, más allá de que viajan ‒como dijeron ellos‒, más allá de la vivencia de andar en avión y todas esas lindas experiencias, se sienten orgullosos, por supuesto, de vestir “la celeste”. Es por eso que les pido a todos que apoyen a estos chicos que realmente son increíbles. Es emocionante ver cómo suben al podio ‒como habrán visto en el video‒ con la bandera uruguaya, sintiéndola mucho.

Agradezco muy especialmente al señor Américo Lima, que fue la persona que convocó a toda la audiencia para hacer este reconocimiento a los chicos. Queremos entregarle un presente a él y, por supuesto, a nuestro intendente, en este momento, Enrique Antía. Así queda un recuerdo de los atletas especiales de la Región Este. Para ustedes, muchas gracias a todos.

(Así se hace).

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- En nombre del señor intendente va a recibir el señor Céspedes, director de Cultura. El señor intendente tuvo que ausentarse.

La Junta Departamental quiere reconocer a los atletas que nos acompañan en sala. Invito a pasar a los señores Américo Lima, Sergio Duclosson, Darwin Correa, Marco Correa y Damián Tort, para hacer entrega de las medallas.

(Así se hace). (g.t.d)

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Los despedimos con un fuerte aplauso.

(Aplausos).

(Durante este reconocimiento se retiran los ediles Graciela Ferrari, Bruno Irabedra, Luis Artola, José Plada, Lilia Muniz, Enrique Triñanes, Gloria Fuentes, Christian Berna, Damián Tort, José Sánchez, José Hualde, Wilma Noguéz, Marco Correa e ingresan los ediles María Fernández Chávez, Johana Cervetti, Federico Martínez, Romina de Santis, Robinson García, Milton Hernández, María Laurenzena, Marcela Fernández, María Mafio, Carlos Stajano, Gabriela Camacho, Florencia Acosta y Marta de Armas. Alternan banca los ediles Héctor Delacroix, Francisco Olivera, Juan Agustoni y Ana María Fernández).

Pasamos a votar un cuarto intermedio de 10 minutos, señores ediles, así despedimos a los atletas.

UN SEÑOR EDIL.- 15 minutos, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que sea por 15 minutos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 22:23 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:52 minutos ocupando la Presidencia el Edil Nino Báez Ferraro con la asistencia, además, de los ediles titulares Santiago Pérez, Damián Tort, Nicolás Sosa, Alexandro Infante, José Plada, Darwin Correa, Andrés de León, María Fernández Chávez, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Eduardo Antonini y los ediles suplentes Verónica de León, Ana María Fernández, María Mafio, Gabriela Camacho, Valeria Silvera, Guillermo Ipharraguerre, Juan Agustoni, Guillermo Moroy, Cristina Pérez, Juan Serrón, Daniel Ancheta, Walter Plada, Robinson García, Fernando Borges, Teresa Rivero, Franco Becerra, Marta de Armas y Carlos Flores).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 22:52 minutos, votamos pasar a régimen ordinario de sesión.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra el edil Tort.

SEÑOR TORT.- Señor presidente, que se prorrogue la hora hasta agotar los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Pasamos al NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el edil Eduardo Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Muchas gracias. Buenas noches señor presidente y señores ediles.

Hoy quería referirme a algunos temas que han estado en la agenda pública, a algunas cosas que se dicen y se ven en medios de prensa, a través de las redes sociales y también en esta Junta Departamental.

Permítame, señor presidente, que me remita a hacer algunas consideraciones...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Un momento, señor edil. Por favor, ¿pueden guardar silencio?

Adelante, señor edil.

SEÑOR ANTONINI.- Gracias.

Permítame, señor presidente, que me remita a hacer algunas consideraciones y analizar algunas definiciones.

La política, que viene del latín “politicus”, se refiere a lo relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano; es una rama de la moral de la moral que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado hacia el bien común. Es la ciencia que se encarga del estudio del poder público del Estado.

Siguiendo con esta definición, la política es el ejercicio del poder en busca de un fin trascendente. (cea)

Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder, según sea necesario, para promover el bien común en la sociedad.

Ahora bien, hacer política es una cosa, hacer politiquería es otra y hacer terrorismo mediático es otra cosa.

Hemos visto circular videos en la prensa, en las redes sociales y acá mismo, en este Legislativo departamental, sobre el estado de la maquinaria de la Dirección de Obras. Y es así, señor presidente. Esas máquinas, esa chatarra está ahí, en la ex Cylsa. Está ahí, existe. El tema es que está así desde hace más de 10 años, esa es chatarra acumulada, no es parte de la plantilla de la maquinaria de la Dirección de Obras.

“Así encontramos las máquinas”, dicen. Y sí, así encontró también el primer Gobierno del Frente Amplio esa misma chatarra, porque es eso: chatarra, no son las máquinas de la Dirección de Obras.

Se miente, señor presidente, se miente con mayúsculas y sin escrúpulos a la gente y estaremos de acuerdo en que eso no encaja en la definición de política. Eso es politiquería, casi rayando con terrorismo, como el terrorismo numérico del que hablábamos el otro día.

Se miente con intención, con intención de confundir se habla de números y más números, se habla de caos financiero, se habla de Intendencia fundida, se habla de que no hay plata, se suspenden pagos, se afecta a los más débiles, como a las cooperativas sociales, a más de 500 familias de trabajadores que siguen cumpliendo sus tareas sin remuneración y a las que se les dijo que en setiembre se termina. Peor aún: se quiere hacer creer que los cooperativistas son vagos, que no cumplen, que ganan fortunas.

Se dice que los planes de viviendas sociales del Frente Amplio son un caos, algo incomprensible. ¿Será porque no se asignaban a dedo? ¿Será porque no estaban preparados para gobernar? ¿Será por incapacidad? ¿O será que no se entienden las variantes acordes a la realidad?, que son muchas: de ayuda mutua, de autoconstrucción, por administración? ¿O será que no se quieren ver las más de 1.000 viviendas entregadas y las que ya se encuentran en la etapa final, como las de Cañada Aparicio, las de Lomas del Charrúa, que ya están en avanzado proceso, o las del M2, que es un sistema de construcción no tradicional, que están en construcción, en convenios con Mevir y el Ministerio de Vivienda?

Se dice que los cargos de confianza del Frente Amplio eran muchos. Eran 78, señor presidente. Ahora, la última vez que fueron visibles las resoluciones de la Intendencia, superaban los 108. Dije ‒repito‒: “la última vez que fueron visibles las resoluciones”, porque, atentando contra la transparencia, contra el libre acceso a la información pública, ya no se cuelgan las resoluciones en la página Web de la Intendencia.

En áreas que funcionaban con un solo director, se han puesto dos, que, para peor, ni siquiera tienen conocimiento de causa. Para citar algún ejemplo, en el Área de Políticas de Adicciones se nombraron dos responsables, que ni idea tienen de qué hacer con el equipo técnico, que ni idea tienen de que existe la Junta Nacional de Drogas, que define y marca las políticas de Estado sobre el tema.

Casi un chiste: salen a la calle a ver si encuentran drogadictos, señor presidente. Quieren sustituir los programas técnicos en la cárcel por pastores evangélicos. Sin meterme en temas religiosos, sustituir psicólogos por pastores, si no fuera tan grave, daría para reírse.

Se plantea desmantelar el Centro de Tratamiento de Adicciones de El Jagüel. ¿Sabe por qué, señor presidente? Solo porque no tienen idea.

Se dice que los teléfonos que pagaba la Intendencia Departamental eran de los cargos de confianza del Frente Amplio y que gastaban fortunas. Se dijo acá...

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los ediles Juan Agustoni, Nicolás Sosa, Fernando Borges, Daniel Ancheta, Juan Serrón y Darwin Correa e ingresan los ediles, Nario Palomino, Luis Artola, Liliana Berna, Marta Torres, Andrea Magallanes y Lourdes Ontaneda. Alternan banca los ediles Javier Sena y Enrique González).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR ANTONINI.- Se dice que los teléfonos que pagaba la Intendencia Departamental eran de los cargos de confianza del Frente Amplio y que gastaban fortunas. Lo que no se dice es que los teléfonos que pagaba la Intendencia eran los necesarios para el funcionamiento ‒cuerpo inspectivo, capataces, etc.‒ ni tampoco que eran los de los alcaldes ‒los de todos los alcaldes‒, incluido el teléfono celular pago por la Intendencia Departamental que más gastaba, que era el de un alcalde del Partido Nacional que hoy ocupa una dirección general.

Se dice que viendo las liquidaciones de salarios vacacionales de los cargos de confianza hay algunos que nunca se tomaron licencia y ahora hay que pagarles fortunas. Señor presidente, lo que no se dice es que, por ley, no se pueden acumular más de 40 días, lo máximo permitido por la ley, no se tiene derecho a más. Por lo tanto, esas listas que figuran por ahí son solo una mentira más. Y van...

Lamentablemente podría seguir detallando más y más de las cosas que falsamente se dicen, pero la gran interrogante es si esas actitudes son acordes a la política. ¿Esto es moral? ¿Esto es actuar pensando en el bien público? ¿Qué ciudadano al que se le miente va a confiar en el Gobierno?

Le dijimos en este mismo lugar al señor intendente que el MPP estaba acá para cumplir la función institucional de legislar y controlar, que no íbamos a hacer oposición porque sí, que lo acompañaríamos en lo que fuera bueno para Maldonado y la gente y también que íbamos a denunciar lo que estuviera mal. Hasta ahora las señales no son buenas, para nada buenas. Esperemos que se cambie el terrorismo mediático y las mentiras organizadas por una discusión sana, por el bien de la política, por el bien de la gente y por el bien de Maldonado.

Quería dar destinos: al señor intendente Enrique Antía, a la prensa en general y a los Municipios ‒alcaldes y concejales‒.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos planteados por el edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra el edil Alexandro Infante. Adelante, señor edil.

SEÑOR INFANTE.- Buenas noches.

Señor presidente, señores ediles, público presente, prensa: en esta, mi primera intervención, quiero agradecer el recibimiento, el respeto y la atención con que todo este conjunto de gente nos ha recibido. Las mismas palabras, pero con el agregado de la grata sorpresa por el profesionalismo demostrado, para todo el personal de la Junta Departamental.

También el agradecimiento a la joven agrupación de la lista 75 ‒la cual yo represento‒, la agrupación MAR, de gente que nunca hizo política y que por primera vez está en estas lides.

Según el último censo nacional, y según los datos del INE, nuestro departamento, por lejos, se ubica a la cabeza, en algunos casos duplicando y triplicando el crecimiento de la población, respecto a otros departamentos.

De 76.200 habitantes en el año 1975, Maldonado hoy tiene 164.300, según el censo del 2011, lo que significa un aumento del 115% de la población, es decir, hemos más que duplicado la cantidad de habitantes de Maldonado en 35 años.

Lo curioso es que, exceptuando dos o tres departamentos, prácticamente en todo el país, incluido Montevideo, ha bajado, lo que ubica la migración interna concentrada en el departamento de Maldonado. En términos de ejemplo, es como si, partiendo del histórico 3.000.000 de habitantes del Uruguay ‒que siempre escuchamos‒, dijésemos que hoy tenemos 6.500.000 más, más o menos. Sonaría bastante ostentoso, ¿verdad? Maldonado ha crecido así en su población.

Otro dato “curioso” ‒que, como curiosidad, puede ir entre comillas‒ es que es uno de los departamentos más jóvenes y la gente joven tiene tendencia a reproducirse, así que nos vamos a ir a mucho más de esta población en un corto período de tiempo.

Yo me atrevo a decir que muchos de los que acá hay presentes hoy vinieron ‒vinimos‒ de otros departamentos a buscar oportunidades a este Maldonado de oportunidades, de progreso, de brazos extendidos, de gente sana y siempre ofreciendo oportunidades. Seguramente habemos muchos acá de ese tipo.

Entonces, estas no son “curiosidades” ‒entre comillas‒, esto que acabo de comentar es una lamentable realidad y una tenebrosa proyección hacia el futuro. Desde su primer esplendor, esta tierra fue vista por los gobiernos centrales como una oportunidad para recaudar, para llevarse las joyas y sacarse la foto. No importa el color político del Gobierno central, ha sido así históricamente.

Con el Gobierno del Frente Amplio esto se acentuó y con el Gobierno de Mujica, concretamente, se concretó y surgieron discursos de tribuna para calmar minorías reaccionarias y atemporales, seguramente. Se generaron leyes y tratados tremendamente negativos, casi hechos a medida para perjudicar a Maldonado. (a.g.b.)

Por ejemplo, incluir en el pago de IRPF a los alquileres de temporada ‒lo que corrió a los turistas, elevó los costos de los alquileres y llevó a que el 80% de los mismos se hicieran en negro‒; la firma del tratado de intercambio de información con Argentina; la demorada ley del corredor inmobiliario; la ley marco de ordenamiento territorial ‒que le quitó a la Intendencia potestades de dirigir el destino de sus propias tierras y centralizó la decisión sobre qué hacemos con las tierras y qué necesitan los inversores para satisfacer sus necesidades y arraigarse en este departamento e invertir en él‒ y la ley de inclusión financiera ‒que está por venir dentro de poco, que afecta no solamente a los inversores, sino que también va a afectar, en gran medida, a los obreros y empleados, sobre todo en Maldonado, porque es una ley hecha para gente que está en un escritorio en la Ciudad Vieja o por ahí donde se tiene una vida estructurada, sin los vaivenes de las temporadas y la estacionalidad.

Acá la gente muchas veces...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Y para los bancos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio... Que se lo ampare...

(Dialogados).

(Aviso de tiempo).

(Se retiran los ediles Valeria Silvera, Guillermo Moroy y Nario Palomino e ingresan los ediles César Tagliani, Nelson Balladares y Juan Rodríguez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para el señor edil, están solicitando varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

(Se retira la Edila Andrea Magallanes e ingresa el Edil José Igarza).

SEÑOR INFANTE.- Decía que esa ley de inclusión financiera va a ser nefasta para mucha gente de Maldonado, porque no va a poder justificar muchos ingresos ‒cuando en temporada sale a hacer sus changas, sus extras‒: una extra de mozo, una extra de jardinería..., trabajos para los que se va a tener que fundar una empresa para poder trabajar 10 días. Le van a preguntar de dónde sacó el dinero y va a ser inviable... Encima se nos trata de vagos y de que la gente aquí viene a lagartear.

Ante todos estos hechos transcurridos tuvimos un intendente sumiso y centralista, que estuvo encerrado en el 5º piso de la Intendencia y que saludó con generosidad todos estos agravios al departamento.

(Interrupciones).

A ese mismo exintendente, lamentablemente hoy diputado por el departamento lo escuché decir que va a trabajar por el país y no por Maldonado; espero que reconsidere sus palabras.

La intendenta saliente argumentó que “es justo que los recursos de Maldonado vayan a Rentas Generales, porque es injusto que la gente de Maldonado viva mejor que el resto del país”. Creo que no es injusto, porque la gente de Maldonado se lo gana con trabajo; acá la gente de Maldonado trabaja; no le regalan nada.

La propia ministra de Turismo agravió la democrática elección de nuestro intendente sin meditar un segundo en que sus palabras, hoy, como está globalizado el mundo, se escuchan alrededor de todo el planeta.

Hoy tenemos la construcción parada, mientras los mismos capitales que venían acá están en Estados Unidos o en Paraguay, por decir algunos destinos, así que no es un tema de carencia de dinero, es un tema de que no nos quieren como destino de inversión.

Tuvimos más de siete homicidios en este mes de agosto en Maldonado. Así que de la inseguridad general, ni qué hablar; la seguridad está totalmente deteriorada, basta con leer cualquier diario o escuchar cualquier radio.

El sistema de salud está desbordado, los centros de recuperación regionales esperan por el asistencialismo de la Intendencia Departamental de Maldonado.

La droga cada día gana más espacio entre nuestros jóvenes.

El pueblo de Maldonado no puede resignar, señor presidente, su calidad de vida a los caprichos de voracidad y mensajes tribuneros del Gobierno central, sea del partido que sea, porque se lo ha ganado con su legítimo trabajo.

Maldonado tiene que volver a brillar, porque tiene la fuerza y la energía de esa juventud que es nuestro departamento y que está pidiendo cancha.

Desde esta humilde banca yo le solicito al Gobierno central que reflexione sobre la situación del departamento, que es el que más uruguayos recibe, suma y el que más aporta per cápita para el país.

Hay mucho para pensar y hacer por nuestra gente, por nuestro querido Maldonado y para eso nos pusieron acá. En este recinto están reunidos hoy el cien por ciento de las voluntades de los ciudadanos de Maldonado.

A mis compañeros ediles les ruego juntarnos por Maldonado en cada decisión. Vamos a exigirle al intendente, a su equipo de la Intendencia y a esta Junta, defender el empleo, proveedores y empresas locales. Asimismo los convoco, más allá de las banderas partidarias, a estar atentos, a luchar y a reaccionar juntos ante cualquier insulto, cualquier avasallamiento o cualquier inequidad que desde el Gobierno nacional nos pueda afectar.

Son tiempos difíciles, hay nubes en el horizonte, las reglas de juego mundiales en lo económico han cambiado. Hoy el futuro nos pone a prueba, la historia dirá mañana si estuvimos a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias.

¿Puedo dar destino a mis palabras?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. Adelante.

SEÑOR INFANTE.- A los diputados departamentales, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Turismo y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sometemos a votación los destinos solicitados por el señor edil.

Edil Balladares, ¿desea agregar un destino?

SEÑOR BALLADARES.- Sí, a la Presidencia de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se lo permite?

SEÑOR INFANTE.- Sí, sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por otro destino, la edila Camacho.

SEÑORA CAMACHO.- A la ministra de Turismo.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo sometemos a votación, señores... Votamos...

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, presidente, edilas, ediles, funcionarias y funcionarios.

Hoy vamos a referirnos a un tema que consideramos de fundamental importancia y no será precisamente defender la gestión financiero-económica de la Intendencia en el período 2005-2015 de las tantas inexactitudes que dicen el intendente Enrique Antía y sus más cercanos colaboradores, con la mayor intencionalidad, para desviar la atención sobre decisiones que están tomando y no desean que la ciudadanía las conozca.

Ahora, por solicitud del Frente Amplio, se pedirá al Tribunal de Cuentas de la República ‒ya se hizo‒ su intervención para terminar con esta situación definitivamente.

Sí nos vamos a referir a cómo es la continuidad del proceso de descentralización que se inicia con el Gobierno del Frente Amplio en el año 2005 y, como parte indisoluble del mismo, a los criterios de asignación de los recursos del presupuesto en cada uno de los territorios.

La descentralización fue uno de los ejes sobre los cuales se llevó adelante el Gobierno a partir de 2005, por lo que haremos una breve reseña.

1) Se crea la Unidad de Descentralización.

2) Se integran todas las Juntas Locales del departamento, luego de los 10 años correspondientes a los dos Gobiernos blancos anteriores ‒el segundo período de Domingo Burgueño y el Gobierno del ingeniero Antía‒, durante los cuales no se integraron...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¡Burgueño las nombró!

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le ampare en el uso de la palabra, presidente.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Vino con mucho brío el edil...

SEÑOR PRESIDENTE.- Se le ampara en el uso de la palabra. Por favor, señor edil...

(Dialogados).

Adelante, descuento los minutos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

3) Se instrumenta el Presupuesto participativo, con decenas de asambleas en todo el departamento, mientras que en San Carlos se profundiza el proceso iniciado en el período de la Presidencia del compañero “Toto” Núñez, que culmina con la votación de 4.000 ciudadanas y ciudadanos en el año 2010, eligiendo 26 proyectos a desarrollarse en el período, de los cuales se ha ejecutado el 98% de los mismos hasta el momento.

4) Se envía a la Junta Departamental un proyecto de decreto de creación de dos Juntas Locales en la ciudad de Maldonado y la creación de la Junta Local de Punta del Este, la que, luego de una importante movilización de los vecinos, se crea en el año 2009 y se instala en febrero de 2010.

(Interrupciones).

¿Estamos de acuerdo?

(Murmullos).

5) Se crean en el 2007 las Oficinas Desconcentradas de Maldonado Este, de Maldonado Oeste y de Punta Ballena, siendo el objetivo de las mismas acercar el gobierno a la ciudadanía y generar un espacio para promover la participación ciudadana y dar rápida respuesta a los reclamos de la gente.(c.i.)

En 2010 se crea la zona balnearia del Municipio de San Carlos.

Se realizan múltiples instancias de formación y capacitación, de descentralización y participación ciudadana en la UdelaR, el Claeh, la Universidad Católica y la OPP, dirigidos a integrantes del Ejecutivo Departamental, ediles locales, comisiones vecinales y organizaciones sociales.

(Murmullos).

Se firma el primer convenio con la Asociación de Escribanos del Uruguay, la que a través de la filial Maldonado permite a las organizaciones sociales o vecinales, que estuvieran en condiciones, tramitar la personería jurídica...

El edil Ipharraguerre está molestando desde que se sentó en la banca. ¿Será posible que se calle un segundo, por favor?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, ¿lo puede amparar en el uso de la palabra?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Me va a tener que aguantar cinco años.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor...

Señor edil, le descontamos los minutos...

Adelante.

(Interrupciones del edil Balladares).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- “Cachito”, tranquilo...

Se firma el primer convenio con la Asociación de Escribanos del Uruguay, la que a través de la filial Maldonado permite a las organizaciones sociales o vecinales, que estuvieran en condiciones, tramitar la personería jurídica, mecanismo que se realizó durante los dos períodos de gobierno.

En el 2009, al amparo de la Ley Nº 18.567, Descentralización y Participación Ciudadana, se crean los ocho Municipios del departamento, siendo uno de los cinco departamentos del país en municipalizar todo su territorio.

Hecha esta breve reseña nos vamos a referir a la herramienta fundamental...

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los ediles Verónica de León, Cristina Pérez, Eduardo Antonini, Teresa Rivero, Franco Becerra e ingresan los ediles Oscar Freire, Diego Astiazarán, Gloria Fuentes, Juan Toledo y María Cristina Rodríguez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Votamos, señores...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Prosiga, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

Hecha esta breve reseña nos vamos a referir a la herramienta fundamental sobre la que se acentuó todo este proceso que hemos señalado someramente.

Los criterios de distribución del presupuesto en el territorio. Nunca antes habían existido en nuestro departamento criterios para distribuir los recursos. Ya forma parte de la leyenda la sesión de esta Junta ‒siendo Gobierno el Partido Nacional, como ahora‒ en la que se estaba votando el presupuesto departamental y en el mismo se había omitido asignar recursos para la Zona Oeste del departamento y de apuro hubo que resolverlo.

El establecer criterios, la extensión del territorio, de la población, las necesidades básicas insatisfechas y la relación de cada territorio con el turismo permitió eliminar toda discrecionalidad o arbitrariedad respecto de los distintos Gobiernos locales, sin importar a qué partido político pertenecía la mayoría del mismo y, como se sabe, cinco de esos Gobiernos locales eran comandados por el Partido Nacional.

Había un proyecto de departamento que requería de todos los territorios y de la potencialidad de todos ellos, del desarrollo de todos ellos, y eso va más allá de las banderías políticas. La descentralización es buena para la gente porque promueve la participación ciudadana, porque permite el Presupuesto participativo, porque permite que cada Gobierno local, trabajando con la ciudadanía, defina en conjunto con el Gobierno departamental las prioridades, las necesidades, hacia dónde va cada Municipio en el proyecto general.

El Frente Amplio tenía un proyecto departamental y todos los territorios participaban de él; un proceso complejo, que requirió muchas negociaciones, pero donde los alcaldes reiteradamente manifestaron su conformidad con el mismo.

¿Con qué escenario nos encontramos hoy? Con el de mayor incertidumbre respecto de qué va a suceder con ese proceso de descentralización, y ello por dos cosas:

1) En el programa de gobierno del ingeniero Antía, la única referencia que encontramos a los Municipios es que se les asignará un plantel de técnicos profesionales universitarios. No hay ninguna referencia a los Gobiernos locales como tales, a qué rol tendrán ni de qué recursos dispondrán ni qué criterios de distribución se implementarán y en el capítulo III, “Maldonado solidario”, número VI, titulado “Descentralización y comisiones barriales”, tampoco hay referencia alguna a los Gobiernos locales.

2) A esa ausencia programática le sigue la ausencia actual. No sabemos nosotros ‒ni los alcaldes, ni los concejales de los ocho Municipios‒ con qué recursos contarán y, fundamentalmente, con qué criterios se distribuirán los mismos. (a.f.r.)

Reitero, no sabemos si los recursos se distribuirán arbitrariamente, según el leal saber y entender del señor intendente, o si se distribuirán en base a criterios que permitan el fortalecimiento de los Gobiernos locales.

Téngase presente...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le ampare, por favor...

(Dialogados).

Por favor, señor edil, dejen hablar al edil...

SEÑOR DELGADO.- Que se le descuente el tiempo...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Descuénteme por favor...

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor.

Adelante.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias.

Téngase presente que seis Municipios son gobernados por el Partido Nacional y aun así entendemos que debe haber criterios y no arbitrariedad.

Nos consta que esta preocupación es de los alcaldes del Frente Amplio, pero también de los alcaldes blancos, varios de ellos reelectos y que fueron parte del proceso que reseñamos al principio y hoy, cuando el Gobierno departamental es de su propio partido, no tienen ninguna certeza de cuánto recibirán y con qué criterios se asignarán esos recursos.

En definitiva, ratificamos total y absolutamente el proceso de descentralización llevado adelante por el Frente Amplio en 10 años de gobierno.

Entendemos que el ingeniero Antía y el Partido Nacional deben decirle a la ciudadanía, y a cada uno de los Gobiernos locales, cuáles serán los criterios por los cuales se asignarán los recursos a los mismos y cuáles serán esos recursos.

Entendemos que la base desde la cual partir son los recursos asignados en el presupuesto vigente con las correspondientes actualizaciones. Sin estas definiciones, todo lo que se diga de que se apoyarán tales o cuales políticas, no es más que un discurso sin sustento real.

La propia Ley de Descentralización, Nº 19.272, en el Artículo 19, Numeral 1 establece que los Gobiernos departamentales deberán asignar recursos presupuestales a los Municipios en los programas correspondientes a estos.

La existencia de tales asignaciones y presupuestos constituirá una meta dentro de los compromisos de gestión que los Gobiernos departamentales deben cumplir para acceder...

(Aviso de tiempo).

...‒ya termino, señor presidente‒...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene un minuto más todavía...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ... al porcentaje correspondiente de ingreso de origen nacional del Artículo 214 de la Constitución de la República.

Entonces, el ingeniero Antía debe cumplir con lo que la ley establece y con lo que los Gobiernos locales, la ciudadanía de cada uno de los ocho Municipios y el departamento todo necesitan: la continuación del proceso de descentralización iniciado hace 10 años, porque ello profundiza la democracia y promueve el desarrollo equitativo y armónico de todo el departamento.

Gracias, señor presidente.

Le voy a dar destino, por favor.

(Se retiran los ediles Juan Rodríguez, Damián Tort y José Igarza e ingresan los ediles Juan Agustoni, Marcela Fernández y Carlos Corujo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, adelante, está en su derecho.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Al señor intendente, a la Unidad de Descentralización de la Intendencia, a los Municipios y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos solicitados por el edil...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Terminó la media hora previa.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL, adelante, señor Luis Artola. Adelante.

SEÑOR ARTOLA.- Buenas noches.

No sé si tenemos el video.

En sesiones anteriores compañeros de nuestra bancada han compartido imágenes del estado de ciertas instalaciones municipales que ha recibido este Gobierno.

(Se proyecta video).

Como nosotros también consideramos que es necesario que estas instalaciones sean mostradas en este órgano departamental es que a continuación veremos otras imágenes que demuestren el pésimo mantenimiento de las mismas.

En esta ocasión nos referimos al Museo Regional de Maldonado Francisco Mazzoni, el cual es un emblema cultural y ha sido considerado como uno de los rincones más atractivos de la ciudad. Y digo “ha sido” ya que el Frente Amplio no lo ha mantenido y, como consecuencia de ello, hoy se encuentra en pésimas condiciones.

Como podemos apreciar en las imágenes, en 10 años de gestión del Frente Amplio no se han reparado humedades, pinturas, instalaciones eléctricas, pisos, carpintería, en fin..., me pregunto: ¿Los directores de esa gestión tienen sus casas en las mismas condiciones?

En definitiva, todo lo que estamos viendo hasta el momento es el reflejo de una pésima gestión. Y pensar que en este mismo recinto, no hace mucho tiempo, escuché a ediles proponer realizar paseos culturales para turistas que nos visiten, incluyendo este museo. (m.g.g.)

Pregunto: ¿qué les querían mostrar...? ¿Obras de arte apiladas en habitaciones? ¿Paredes descascarándose? ¿Humedad en los techos? ¿Marcos de puerta rotos? ¿Pisos levantados? ¿Sanitarios en pésimas condiciones…? ¡Bonito lugar para ser utilizado por un turista o por el propio personal del museo…! Una verdadera falta de respeto hacia ellos y, en términos generales, una total falta de respeto hacia la cultura de nuestro departamento.

Vamos a terminar de ver las imágenes.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor, ediles…

(Se proyectan nuevas imágenes).

Ahora estamos viendo imágenes de Cylsa.

No se trata de ser repetitivos con las fotos que en otra sesión de la Junta Departamental ha mostrado nuestro compañero de bancada Adolfo Varela, sino de sumar más imágenes que muestran el estado en que se encuentran las máquinas que ha recibido este Gobierno de manos del Frente Amplio.

Estas máquinas fueron incorporadas en el año 2009, tal como se aprecia en las imágenes.

No pregunto si los directores de la pasada Administración tienen sus vehículos particulares en estas condiciones, porque lo más probable es que los hayan cambiado, tal vez en más de una oportunidad… Pero la verdad es que son unos verdaderos niños ricos: “uso y tiro, total 'papá pueblo' paga”. Y vaya si tendremos que pagar: nada menos que U$S138.000.000… U$S138.000.000 gracias a la mala gestión y a la falta de compromiso del Frente Amplio.

No es solo una crítica, sino que cada vehículo tirado deja de cumplir una función con el departamento y con su gente. Hoy me doy cuenta de que cuando se pedía una máquina para reparar algún camino vecinal o una barométrica para una familia o asentamiento en situación crítica, nunca aparecía y terminábamos pagando a particulares abultadas sumas de dinero.

Nos comprometemos a que en este Gobierno esto sucederá.

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los ediles Diego Astiazarán, Robinson García, María C. Rodríguez, Juan Toledo, Guillermo Ipharraguerre, Marta de Armas e ingresan los ediles Guillermo Moroy, Federico Guerra, Enrique Triñanes, Franco Becerra, Angélica Hernández y Claudia Viera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Que se vote.

SE VOTA: 22 en 30, afirmativo.

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR ARTOLA.- Continuamos con Gardeleando.

(Se proyecta video). (m.r.c.)

Este video que hemos visto, presidente, es de Gardeleando, el grupo que el Gobierno pasado dejó de apoyar, sería por lo bueno que es y, por lo tanto, no encajaba con la anterior gestión.

Este grupo humano ayuda a centenares de niños y adolescentes de nuestro departamento, brindándoles oportunidades de crecer en todos los sentidos, como seres humanos y como artistas. ¡Vaya que es importante esta labor, pues el Gobierno pasado lo dejó de lado!

(Aviso de tiempo).

Ya termino.

Hoy, gracias a Mariana Mastrángelo, a los padres y demás colaboradores, sigue funcionando al más alto nivel, sin dejar de lado el aspecto social. ¡Esto sí es compromiso!

Me pregunto: ¿dónde está lo malo de Gardeleando para haberlo dejado sin apoyo municipal por parte de la anterior gestión? ¿Por qué dejar a todos estos niños y a todo el grupo de un día para el otro sin un espacio físico para poder ensayar?

En nuestro Gobierno fortaleceremos los valores de nuestra sociedad.

Gracias.

(Se retiran los ediles Gloria Fuentes, Liliana Berna y María Fernández Chávez e ingresan los ediles Milton Hernández, Leonardo Corujo y Héctor Delacroix. Alterna banca la Edila María Laurenzena).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Le va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR ARTOLA.- Sí. En este caso a la prensa y a la Comisión de Cultura de este Cuerpo. En lo que respecta al Museo Mazzoni, a la Comisión de Cultura del Cuerpo, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Dirección de Cultura del departamento y a la prensa. Y en lo referente a Cylsa, a la prensa.

SEÑOR FREIRE.- ¿Puedo agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR FREIRE.- A todos los diputados del departamento.

SEÑOR MOROY.- ¿Me permite, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil Moroy.

SEÑOR MOROY.- A Gardeleando también. (c.g)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La señora va a agregar un destino?

SEÑORA CAMACHO.- Era el mismo: a los diputados, tanto lo de Cylsa como lo del Museo Mazzoni.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Sometemos a votación los destinos solicitados por el edil.

(Dialogados. Interrupciones del edil Leonardo Corujo).

Por favor, señor edil, estamos votando; no interrumpa. Gracias.

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.

Ahora tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO.

Adelante, edila Viera.

(Dialogados).

Por favor, señores ediles. Tiene la palabra la edila.

SEÑORA VIERA.- Gracias, señor presidente. Buenas noches a todos.

Pensaba hacer un resumen de lo que ha sido la gestión del Gobierno de este departamento, y se me ocurrió que lo mejor era hacerlo de primera mano, es decir, mencionando hechos concretos de la realidad, sin añadirle consideraciones personales de ningún tipo.

En los últimos 30 días se han cometido en el departamento de Maldonado más de seis asesinatos, lo que nos deja un estremecedor promedio de dos asesinatos a la semana. Voy a comenzar mencionando algunos.

Dos hombres persiguen a otro y le efectúan un disparo que terminó incrustado en una camioneta; no se trata de una película, esto es lo que pasa en las calles del departamento.

Cuantioso robo a una finca en Pinares del Este, de donde se llevaron computadores, dinero y hasta el auto de la casa.

El asesinato de Lucía Díaz, que murió estrangulada el mes pasado a pocas cuadras de su casa y que todavía no se esclarece.

El asesinato de Camila Weissel, quien murió luego de que acribillaran a balazos la camioneta en la que se trasladaba. El asesino decidió disparar muchas veces a la víctima para darle un claro mensaje a su novio, lo que nos demuestra que fue un ajuste de cuentas.

Nuevamente se incautan drogas y armas de todo tipo en San Carlos. También en San Carlos, otro hombre es atacado a balazos en la puerta de su casa. Y sigo.

El 1º de agosto mataron de un balazo a un chico de 18 años. El pasado fin de semana, también en la ciudad de San Carlos, otro hombre apareció muerto en su casa.

Además, están los casos sin aclarar, como el de Alicia Palermo, de 16 años, que fue atropellada en diciembre de 2014 y hasta el momento no se ha hecho justicia. Y podría seguir mencionando casos, señor presidente, pero estaría toda la noche.

Yo considero que la causa de todos estos hechos es la recesión económica que estamos viviendo, y es de esperar que toda esta violencia vaya en aumento. Por ejemplo: ya tenemos un 50% de desempleo en la construcción, y no me voy detener en hablar de los robos porque parece insignificante al lado de tantos asesinatos que hemos tenido; no voy a decir que ya ni siquiera se puede pasar por una plaza pública del departamento sin tener que pagar “peaje”, porque esto es una pequeñez al lado de la sangre que está corriendo por las cunetas del departamento.

Ante todo esto ‒y mucho más‒, no tengo más remedio que preguntarme qué más nos podría pasar. ¿Qué más tiene que ocurrir para que nosotros tomemos conciencia de que vivir en algunas zonas de Maldonado es como vivir en las favelas más peligrosas? ¿Nos damos cuenta de que hay lugares del departamento que literalmente están por fuera del dominio del Estado? El intendente y el jefe de Policía, ¿entienden que hay zonas del departamento donde su autoridad no vale nada, que los jefes de las bandas les han arrebatado el gobierno de esas zonas? Si yo fuera un delincuente, la verdad es que estaría feliz de tener un Gobierno como este. Me parece que se está mirando para otro lado en vez de atacar los verdaderos problemas. Es como si San Carlos fuera algo así como el pueblito donde creció Heidi; como si el desempleo no fuera apremiante; como si el narcotráfico no fuera una de las realidades que hoy en día se están llevando vidas; como si no hubiera 2.500 personas en seguro de paro; como si no hubiera familias en situación de calle. Todo esto es real y está pasando acá en Maldonado.

Yo siento que las personas de Maldonado ‒los abuelos, los padres, las madres, los hijos‒ piden a gritos que se haga algo ¿Quién devuelve la vida a quienes dejaron el lugar vacío en la mesa de todas esas familias? Nadie. (a.t.)

Señor presidente: yo creo que hay que hacer algo con todo esto que pasa y nosotros nos estamos preocupando por otros temas y nos estamos olvidando de que la gente está sobreviviendo en Maldonado. El pueblo nos puso en este lugar y nosotros somos su voz.

La gravedad del asunto y el dolor que sufren hoy los fernandinos, nos exigen, a los miembros de esta Junta, que trabajemos, en lugar de estar peleando o levantándonos de las sesiones cuando hay algo que no nos gusta.

(Interrupciones, murmullos).

Es así, lo he visto.

Creo que lo que tenemos que hacer es diseñar acciones concretas para poder aliviar un poco la situación que estamos pasando.

(Aviso de tiempo)

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo...

SEÑORA VIERA.- Ya termino. Digo algo más y ya está.

Todo indica que aún no hemos tocado fondo, todavía falta que se detenga Argentina, lo que nos afecta, que pase algo en Brasil, que los precios de los productos que exporta Uruguay bajen aún más, que baje el turismo de Maldonado y que suba el desempleo. ¡Ojo! Todo esto ya está pasando, ya comenzó a pasar. No hagamos lo de siempre: darnos cuenta del problema una vez que ya está pasando, cuando ya no se puede hacer nada, cuando ya no se puede solucionar.

Creo que tenemos que comenzar a trabajar con unidad, con seriedad, con respeto y con urgencia. Maldonado es un departamento que está en estado de urgencia.

Para redondear, señor presidente, les recuerdo que la democracia no consiste en aplastar a las minorías sino en garantizar el derecho también de las minorías, que hoy aquí somos nosotros y vamos a seguir peleando por la gente.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila. ¿Va a dar destino a sus palabras?

SEÑORA VIERA.- Sí, voy a darle destino: al jefe de Policía, al intendente, a todos los Municipios y a la prensa en general.

(Durante estas palabras se retiran los ediles Carlos Flores, Jacinto Martínez, José Plada, Luis Artola, María Mafio y Walter Plada e ingresan los ediles María del Rosario Borges, Oscar Freire, Juan Rodríguez, Johana Cervetti, José Sánchez y Federico Martínez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar destinos, si la edila lo permite...

SEÑORA CAMACHO.- Al ministro del Interior, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la edila lo permite...

SEÑORA VIERA.- Sí.

SEÑOR MOROY.- A los diputados nacionales por el departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si lo permite...

SEÑORA VIERA.- Sí.

UN SEÑOR EDIL.- Al señor presidente de la República.

SEÑORA VIERA.- Sí.

UN SEÑOR EDIL.- A Eduardo Elinger.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sometemos a votación los destinos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Pasamos a un edil del Frente Amplio. Señor Andrés de León, adelante.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente.

A mí me gusta aprovechar los cinco minutos del partido para algún planteo político, alguna propuesta, pero en el día de hoy no queríamos dejar sin conmemorar una fecha, sin recordar a alguien que fue muy importante para mi colectividad política, para la comunidad de San Carlos y por qué no para el departamento, porque dejó mucho en los años que vivió.

Primero que nada, agradezco a los compañeros de Alianza que me cedieron el espacio.

El pasado 15 de agosto hicieron 40 años de la desaparición física de José Anastasio Frade Cabrera, un referente para mi colectividad, y para mí en especial. Quiero ilustrar al plenario con algunos datos de quien fuera “Pepe” Frade en su vida.

Nació en Pan de Azúcar el 11 de marzo de 1916, hijo de Anastasio Frade Medina y de Fernanda Cabrera Figuera. Casado con Elbia Núñez, de cuyo matrimonio nacieron Enrique y Beatriz. Su familia era originaria de lo que se conoce como la 4ª Sección, del pago de Mataojo.

Siendo muy chico se mudaron a San Carlos, donde vivió su niñez y parte de su juventud en 25 de Agosto Nº679. Después se fue a estudiar a Montevideo. Cuando regresa reside en la calle 18 de Julio Nº891 y posteriormente en Treinta y Tres Nº 769.

A mí me hubiera gustado conocerlo y vivir en la época que vivió esta figura política, pero cuando yo cumplía un año él ya nos estaba dejando. (m.b.r.p.)

Él fue abogado, profesor de Secundaria en Historia y Educación Cívica. Fue edil y presidente de esta Junta Departamental. Creemos que lo fundamental en “Pepe” Frade radicaba en las características humanísticas de su personalidad. Prácticamente puede aplicársele aquello de que “nada de lo humano le fue ajeno”. Fue abogado, profesor, periodista, actuó en política y en muy diversas entidades deportivas y sociales.

Defendió con pasión sus convicciones, lo que en su momento le generó adversarios. La sinceridad, la honestidad con que siempre actuó, el respeto que mantenía por las ideas ajenas hizo que no sembrara enemigos sino que, por el contrario, sus adversarios llegaran a respetarlo y, algunas veces, a quererlo.

Actuó siempre sin pensar en lo que fuera su propio interés económico. Son muchas sus participaciones en defensa de los humildes, de los cuales recibió gratitud y afecto. Vale recordar que en mi pueblo hubo un conflicto muy grande en Imsa: él defendió a todos los trabajadores de esa empresa.

En política, cuando tuvo mejores posibilidades, siempre antepuso sus ideales: todo aquello que entendió era justicia, su lealtad para con la libertad de sus principios.

Hace unos años tuve la oportunidad de escuchar ‒cuando se grababa en cinta y alguien la atesoró‒ una conferencia que dio cuando abandonó el Partido Nacional; explicó las razones de por qué lo hacía. La verdad que fue imperdible escuchar aquella grabación.

Luego de su renuncia al Partido Nacional, “Pepe” Frade, junto a otros compañeros como Alberto González y Julio Vidal, fundó, en 1962, la Agrupación Popular Unitaria Maldonadense, (Apum), la primera agrupación departamental de izquierda en el país. A nivel nacional coordinaba con el Frente Izquierda de Liberación, (Fidel).

“Pepe” Frade fue un baluarte fundamental junto a muchos compañeros en la fundación del Frente Amplio de Maldonado.

Rechazó más de una vez mejoras económicas anteponiendo su obligación de hombre público frente a la sociedad que lo había elegido. Honesto y leal en todas sus actuaciones.

En lo deportivo fue colaborador, dirigente y gran hincha del club Atenas, su glorioso club, al que acompañó en todos los momentos de victorias y derrotas y donde tuvo grandes amigos. Fue creador del reglamento y estatuto de la Liga Maldonadense de Fútbol, colaborando en agregados posteriores.

Como periodista escribió durante...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles Johana Cervetti, Juan Rodríguez, Leonardo Delgado y Enrique González e ingresan los ediles Nicolás Sosa, Eva Abal, Lilia Muniz y Fernando Borges).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores solicitan prórroga de tiempo. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señores ediles.

Como periodista escribió durante muchos años la parte editorial del semanario “La Democracia”, realizando, entre otras publicaciones, “En defensa de la autonomía de San Carlos” y “Sobre políticas y gremiales”.

Como defensor de todo lo que era carolino, defendió por ejemplo, cuando se dio la venta de la Caja Popular de San Carlos. También peleó durante muchísimos años por la creación del juzgado letrado. Hace cinco años atrás, a través de las redes sociales, la comunidad de San Carlos y los diputados por el departamento, se concretó el sueño de “Pepe” Frade: se logró el Juzgado Letrado para la ciudad carolina.

Toda su vida fue alegre, de constante trabajo en su profesión: la cátedra, lo político, gremial, social y deportivo.

Quiero leer unas palabras de un periódico llamado “Justicia”, que no era de mi partido ni de tendencia de izquierda, que decía así, el día de su fallecimiento: “Fue el viernes 15 de agosto corriente que dejó de existir el ciudadano coterráneo don José Frade. Relativamente joven aún, muy prestigioso abogado que honró a San Carlos y a nuestro departamento, inteligentísimo y generoso sobremanera con los humildes, con los obreros, pero también con todos quienes aspiraban a la vigencia del derecho y que presumieran en peligro la justicia. Fue 'Pepe' Frade, como afectuosamente todos lo tratábamos, bohemio y gentil hombre de excepción. El enorme prestigio personal que disfrutó en la vida, el hombre cuya desaparición nos ha sumido en tristeza cabal, quedó patentizado por el inmenso acompañamiento de duelo que tuvo el curso del transporte de sus restos mortales en la tarde del siguiente día sábado 16, luego de las 17:00 horas en el cementerio local. Jamás habíamos visto tan compacto y numeroso pueblo embargado por el duelo. (g.t.d)

Tuvo el doctor José Frade ideas extrañas a las nuestras en su especialísima concepción del sentimiento idealista de la humanidad, pero tan poderoso fue su respeto a la de los semejantes que ante su presencia, y la que sufre su ausencia de la vida, se imponía la formidable muralla del bien común”.

Fue un enamorado de sus ideas, para muchos frenteamplistas, y para mí en lo personal y para mi grupo departamental, Cabildo 1813, sigue siendo un faro de nuestras convicciones políticas y dentro del actuar político de una sociedad que cada día pierde valores, donde la actividad política es constantemente bastardeada, “Pepe” Frade es un símbolo de la ética y de la moral en la actuación política y en el servicio público.

Es así que queríamos recordarlo y, hablando de un abogado defensor de los trabajadores y de los obreros, saludar, en nombre de la bancada del Frente Amplio, saludar mañana, 19 de agosto, a las trabajadoras domésticas en su día, que es seguir trabajando por la profundización de sus derechos.

Muchas gracias señores ediles y edilas. Queremos que estas palabras pasen al Municipio de San Carlos, a la familia Frade, a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

Gracias.

SEÑOR GUERRA.- Si me permite el compañero al Plenario Intersindical de Trabajadores de Maldonado. Porque la fundación de la CNT en Maldonado también contó con “Pepe”.

SENOR PRESIDENTE.- No puede fundamentar, señor edil; es simplemente el destino.

SEÑOR DE LEÓN.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo acepta.

Señor edil...

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- A la asociación de estudiantes del Liceo de San Carlos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Sobre el maestro Julio Castro”. Edila expositora Lilia Muniz.

Adelante, señora edila.

SEÑORA MUNIZ.- Gracias señor presidente, señoras edilas, señores ediles.

Voy a hablar esta noche de un gran maestro, reconocido no solo en Uruguay sino en toda América Latina por toda su labor como maestro y periodista. Se trata de Julio Castro.

Julio Castro vivió en una época en que había una formación especial para los docentes, para los maestros en especial, y fue uno de los creadores de lo que se llamó el Instituto Magisterial Superior, en donde después de ser maestro se podía seguir estudiando como si fuera una maestría o UN doctorado en educación.

En realidad, no solo voy a hablar yo hoy sino que, a través un video que vamos a ver, apreciaremos un homenaje que le hizo el Consejo de Enseñanza Primaria, donde habla un compañero de estudios de Julio Castro, donde hablan famosísimos profesores uruguayos, como la psicóloga Élida Tuana, el maestro Hugo Rodríguez, la directora del Instituto Magisterial Superior, Mazzella de Bevilacqua, y algún otro docente que lo acompañó en lo que fueron los lugares en donde estuvo en la campaña en nuestra campaña y en las de muchos países de Latinoamérica, tratando, en los lugares más pobres, no solo de alfabetizar, sino de socializar y de mejorar la vida de esas personas, junto con gente de la Universidad de la República, con médicos y odontólogos.

Así que primero vamos a ver esas personas que van a hablar sobre él y después seguiré explicando lo que quiero.

(Se proyecta video). (cea)

SEÑORA MUNIZ.- Gracias.

Después de escuchar a tantos maestros queridos, que han representado lo más brillante del magisterio nacional, siento la difícil responsabilidad de hablar de uno de ellos, Julio Castro, y dar más detalles de lo que hizo en su obra educativa en toda América.

Es precisamente en este mes de agosto ‒muy especial‒, donde acontecimientos frustrantes ocurrieron en la vida de este gran pedagogo. Desapareció el 1º de agosto de 1977, cuando caminaba por una calle de Montevideo.

Es grande el dolor de todos los maestros y maestras, ya sean de nuestro país como de sus amigos de América: los maestros misioneros de México, los educadores venezolanos, los guatemaltecos, los docentes de Pátzcuaro, los campesinos de Michoacán, los alfabetizadores de Ecuador y tantos más.

Son muchos los convocados en este mes de agosto, aun a 38 años de su desaparición.

Fue encontrado en el Cuartel Nº 14 de Toledo ‒cuando se realizaban excavaciones‒, el 21 de octubre de 2011, muerto por la tortura insana de los militares. Además comprobamos que, después de las torturas sufridas durante dos días, lo ultimaron de un balazo en la cabeza; quiere decir que a las personas que no habían estado en ninguna guerrilla, ni en contra del Estado, ni en contra de la constitución ni en contra de la ley sino que al revés, hacían todo lo posible para que todo el mundo conociera sus derechos y sus deberes, igual fueron perseguidas y llevadas a una casa de las que tenían los militares para torturar. Allí fue ejecutado.

Cuando lo encontraron uno no sabía si sentir alegría o profunda tristeza, porque tenía la seguridad de que estaba muerto; pero no solo de eso, sino de que lo habían ejecutado. Nos conmueve saber que Julio Castro, por sus ideas y por ser un gran educador, fue perseguido por la dictadura.

Fue fundador de la Federación Uruguaya de Magisterio y de la Asociación de la Prensa Uruguaya. (m.g.g.).

Viajó, además de los países que ya nombré, a Bolivia, Chile y Perú.

Es el redactor, junto a Miguel Soler y a Brayer ‒otro gran docente‒, del Programa de Escuelas Rurales, documento pedagógico redactado en la ciudad de Piriápolis en 1949, que es un canto a la vida y a la formación de los estudiantes rurales. Este documento fue utilizado en el Uruguay, y todavía sigue utilizándose en el resto de América Latina, porque realmente es un credo pedagógico.

Fue Director de Unesco y el primero que nos alertó sobre la fragilidad de la educación: de cómo un sistema educacional construido durante décadas podría retroceder rápidamente en su cobertura, en su filosofía, en su calidad y en su clima humano. Parecía que estaba adivinando todo lo que se nos venía y lo que iba a pasar con la educación en el Uruguay y en América en general.

¿Quién más podía pensar que esto iba a suceder? ¡Claro! Porque una dictadura como la que sufrimos, con la impunidad que aún nos aqueja y con lo que se denigró a tantas personas, nos dejó nubes contra las que aún seguimos luchando. El Gobierno del Frente Amplio, tanto en lo nacional como en lo departamental, lo ha ido subsanando a través de todos estos años, preocupado ante todo por la juventud que se desvincula del sistema educativo, a la que debemos integrar e incluir en todas sus facetas.

Es un honor haber visto a estos grandes maestros un instante y hacer el homenaje debido a un grande de la educación en América como Julio Castro.

Honrar honra.

Gracias.

Voy a darles destino a mis palabras: al Consejo de Educación Primaria, a la Comisión Departamental de Educación en Maldonado, a la Inspección de Primaria del departamento y a Ademu Maldonado.

(Siendo la hora 23:54 minutos cambia la Presidencia del Cuerpo ingresando y asumiendo el edil Luis Artola, Primer Vicepresidente, retirándose su titular el edil Nino Báez Ferraro, además de los ediles Guillermo Moroy, Nicolás Sosa, Eva Abal, Jacinto Martínez, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Juan Agustoni, Carlos Corujo, Héctor Delacroix, Federico Guerra, Andrés de León, Angélica Hernández, Fernando Borges, María Cristina Rodríguez e ingresan los ediles Florencia Acosta, Valeria Silvera, Oscar Freire, Juan Rodríguez, Américo Lima, Damián Tort, José Plada, Franco Becerra, Graciela Ferrari, Liliana Berna, Washington Martínez, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Teresa Rivero y Lourdes Ontaneda. Alterna banca el Edil Nario Palomino).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑORA ONTANEDA.- Para agregar destinos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑORA ONTANEDA.- Al Parlamento nacional, a Unesco y a la Comisión del Parque Educativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Otros destinos?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- A la Mesa del PIT-CNT de Maldonado y a Ademu a nivel nacional.

SEÑORA MUNIZ.- Es la FUM.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edil Lima.

SEÑOR LIMA.- A las bancadas de los tres partidos políticos.

SEÑORA MUNIZ.- Y podemos agregar al maestro Miguel Soler, que vive en Montevideo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edila Ferrari.

SEÑORA FERRARI.- A la Comisión de Cultura.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino?

Adelante, Balladares…

SEÑOR BALLADARES.- Si me lo permite la edil, a Partido Comunista de Uruguay y al Partido Comunista Mexicano.

SEÑORA MUNIZ.- Sí.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- A la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Cooperativas sociales: trabajo digno para muchos”. Edil expositor Sr. Fermín de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

“De los Jornales solidarios a las cooperativas sociales. Las políticas sociales desde una perspectiva de izquierda”.

Los Jornales solidarios surgen en el año 2002, por iniciativa del Frente Amplio, como forma de paliar la enorme crisis que llevó a Maldonado a encabezar la estadística del desempleo a nivel nacional, con el 24% de la población sin trabajo.

En la promoción y concreción de esta iniciativa, el entonces edil compañero Óscar De los Santos tuvo un papel destacado.

(Murmullos). (m.r.c.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, señor presidente.

Con el primer Gobierno del Frente Amplio en el 2005, que puso como su principal prioridad las políticas sociales, se comenzó a rever dicho programa para transformar el trabajo transitorio en trabajo permanente, incrementando las capacidades personales para acceder al mercado de trabajo y de organización colectiva para desarrollar proyectos de orden cooperativo.

También se mejoró el programa generando mayor participación de los actores sociales y descentralizando totalmente la gestión.

Se pasó de la comisión solidaria central a las mesas zonales sociales y se llevó el programa a todo el departamento, llegando a lugares donde nunca lo había hecho, como por ejemplo Pueblo Garzón.

(Murmullos).

Yo le pediría, por favor, si me puede amparar en el uso de la palabra, porque cada vez que intervengo tengo un murmullo continuo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, amparemos en el uso de la palabra al señor edil expositor.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¡Qué nervioso que está el señor edil! Me ve a mí y se pone nervioso.

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Se integraron una serie de políticas sociales, de salud sexual y reproductiva fundamentalmente, porque el 60% de las participantes eran mujeres; integración de personas con discapacidad, adolescentes infractores, jóvenes de los programas de tratamientos de adicciones y personas privadas de libertad.

Se entendió el trabajo como una herramienta central para la integración central. Se pasó a considerar a las personas en forma integral y se promovió la participación de las distintas organizaciones sociales, comisiones barriales y partidos políticos en la integración de las mesas zonales sociales.

En el año 2007 el Gobierno da un salto transformador y en convenio con el Mides se genera un programa formativo laboral de seis meses, en el cual se convocó a las personas que habían trabajado en los Jornales solidarios, que se encontraban por debajo de la línea de pobreza, con el objetivo de formar las cooperativas sociales recientemente creadas por la Ley Nº 17. 978.

Esta ley habilitó y fomentó su creación con organizaciones de trabajo que tienen por objetivo el desarrollo de actividades económicas, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, con el fin de lograr la inserción social y laboral de jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, así como de todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social, estableciendo también un porcentaje para personas que no se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El Mides brinda la capacitación necesaria para la conformación y poder llevar adelante este emprendimiento, una tarea compleja, ya que implica la conformación de un grupo con intereses comunes donde es imprescindible generar confianza entre personas que, de pronto, no se conocen mucho y que también en muchos casos tienen historias de vida muy complejas. Construir estrategias que les permitan crecer como personas, aumentar su autoestima y que se sientan parte de una sociedad que los excluyó, en algunos casos, hace mucho tiempo.

La Alianza Cooperativa Internacional ha señalado que el modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece las bases para conseguir una forma más sostenible de hacer negocios en relación al modelo capitalista tradicional. Lo que diferencia este modelo de otros es que en este se comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos.

El laudo del rubro en el que se desempeñan es fijado por el Consejo de Salarios. El pago que se realiza por cada contrato incluye: salario, aportes al Banco de Previsión Social y al Banco de Seguros del Estado, desgaste de uniformes y entre un 10% y un 15% de capitalización para la cooperativa, para compra de herramientas...

(Murmullos).

Bueno, yo qué sé... ¡Si quieren que me calle, me callo!

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil, así termina.

SEÑORA FERRARI.- Una intolerancia...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Le pido, por favor, señor presidente, que me descuente el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, le vamos a descontar el tiempo.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias.

SEÑORA FERRARI.- Aquellos dos están desde hoy hablando. No han dejado escuchar nada.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- “Aquellos dos”, ¡no! ¡Vamos a respetar! (c.g)

SEÑOR PRESIDENTE.- Miren que la suspendo; me voy.

(Hilaridad).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- El señor Ipharraguerre, ya que tiene muchos años aquí dentro, debería ser un ejemplo para la gente más joven, lamentablemente hoy vino en otra postura.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Ya va a ver.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Decía, entonces, reitero, que el pago se realiza por cada contrato e incluye: salario, aportes al Banco de Previsión Social y al Banco de Seguros del Estado, desgaste de uniformes y entre un 10 y 15% de capitalización para la cooperativa, es decir, para comprar herramientas, camiones, vehículos u otros implementos que le permitan poder dar un salto de calidad y llegar a constituirse en cooperativas de trabajo.

El 80% de los integrantes son mujeres, en su mayoría jefas de hogar. Las cooperativas sociales reciben asesoramiento del Mides, que evalúa la viabilidad de los proyectos y las controla una vez que entran en funcionamiento. Además, apoya con materia prima, herramientas, maquinaria, infraestructura y dinero. La ley declara de interés general el fomento de las cooperativas sociales y las exonera de todo tributo nacional y aporte patronal a la seguridad social, así como del aporte complementario al seguro de enfermedad. En el Tocaf también se estableció la posibilidad de la contratación directa hasta el límite del monto establecido para la licitación abreviada. Vemos que la normativa creó y/o facilitó los mecanismos para que la herramienta que se creaba funcionara, y funcionó, tanto en Maldonado como en el resto del país.

En nuestro departamento funcionaban, al 9 de julio de 2015, 18 cooperativas sociales de limpieza, áreas verdes, cuidaparques, cocina, mantenimiento integral, call center ‒esta última integrada por personas con capacidades diferentes‒, empleando a 400 personas aproximadamente y cumpliendo tareas de la Intendencia en Aiguá, San Carlos, Garzón, Cerros Azules, Piriápolis, Pan de Azúcar, Dirección de Hidrografía y Primaria.

El exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, ha afirmado: “Creemos en la posibilidad de que la gente se agrupe para trabajar de manera autogestionaria, de manera cooperativa, que administre sus propios destinos”. En el año 2011, en el Mercosur, la economía social había ganado tal peso que solo en Argentina había 1.100.000 puestos de trabajo generados a través de esta, y los resultados muestran que los éxitos y los fracasos son más o menos similares a los de las organizaciones tradicionales del trabajo.

(Siendo la hora 00:18 minutos del día 19 de los corrientes, reasume la Presidencia su titular, el edil Nino Báez, retirándose el edil Luis Artola (Primer Vicepresidente), además de los ediles María del Rosario Borges, César Tagliani, Valeria Silvera, Américo Lima, Alexandro Infante, Oscar Freire, Milton Hernández, Lourdes Ontaneda, Leonardo Corujo, Lilia Muniz, Diego Astiazarán, Washington Martínez y Liliana Berna e ingresan los ediles Guillermo Ipharraguerre, Darwin Correa, Natalia Freire, Verónica de León, Eduardo Antonini, María C. Rodríguez, Alejandra Sención, Andrés de León, María Fernández Chávez, José L. Noguera y Nelson Lages. Alterna banca el edil Carlos Flores).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- “Con las cooperativas sociales lo que logramos es que la gente tenga trabajo y recupere el respeto de la sociedad”, dijo Marina Arismendi.

En un informe de OIT y la Alianza Cooperativa Internacional se lee: “Existe un amplio consenso entre muchos actores, incluidas las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), sobre que la empresa cooperativa es el tipo de organización más idóneo para abordar todas las dimensiones de la reducción de la pobreza y de la exclusión. Es importante el modo en que las cooperativas contribuyen a reducir la pobreza: encuentran oportunidades económicas para sus socios; empoderan a las personas desfavorecidas para que defiendan sus intereses; dan seguridad a los pobres permitiéndoles transformar sus riesgos individuales en riesgos colectivos y median para que sus socios accedan a los activos que utilizan para ganarse la vida”.

Sin duda, las cooperativas cumplen hoy con esos objetivos, ya que con ellas se construye ciudadanía y las personas recuperan su dignidad como tales a través del trabajo. Eso no puede ni debe perderse, porque lo que está en juego es la vida y el trabajo de la gente, su sustento y, además, la posibilidad de tener una vida digna.

Hoy las cooperativas sociales se encuentran en un momento de gran incertidumbre: sus contratos han sido prorrogados hasta el 30 de setiembre y se desconoce cuál será su futuro. Entendemos que el Gobierno departamental debe dar señales claras en ese sentido, debe dar señales claras de cuál será su futuro a las más de 400 personas que hoy viven y mantienen a sus familias con su trabajo. De ningún modo puede admitirse que se especule con ellas para ver cuánto aguantan ‒ya que sin saber cuál será su futuro la gente empieza a buscar trabajo en otro lado‒ o que se las asfixie económicamente retrasando los pagos, sabiendo que no tienen capital de giro y generando atrasos en el BPS, en la DGI y en el Banco de Seguros, y terminando con la desaparición de las cooperativas sociales como empresas.

En el Gobierno del Frente Amplio las cooperativas eran las primeras en cobrar; ¿a quién se le paga primero hoy? Es el momento de que la nueva Administración le diga a la ciudadanía cuáles serán sus políticas sociales. (a.t.)

Hoy no las conocemos y lo que estamos viendo no nos dice nada bueno. Lo que sí conocemos es la experiencia realizada por cientos de hombres y mujeres desde el año 2006 en adelante, que a través de las cooperativas sociales fueron forjando su lugar en la sociedad.

¿Por qué hacemos esta exposición sobre las cooperativas sociales?

Hay muchas formas de manifestarse, no solo con la palabra. El intendente Antía quiere borrar a las cooperativas sociales como herramienta de trabajo y volver a prácticas anteriores y de esta manera, formando empresas, dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la campaña electoral. Es cautivo de su propia consigna: “Vuelve Antía, vuelve el trabajo”. ¡Paradoja! Deja a 400 personas, hombres y mujeres, sin trabajo y, como si esto fuera poco, estimula el trabajo como el intendente lo entiende. Para definirlo con una palabra: amiguismo. Subroga grados sin el menor respeto a la carrera funcional, teniendo 108 cargos de confianza ya designados, haciendo gastos con una insensibilidad manifiesta...

(Interrupciones, murmullos).

¡Qué disparate!

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Está fuera de tema.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Puedo terminar, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Cómo no, señor edil!

SEÑOR DE LOS SANTOS.- El edil Ipharraguerre me está interrumpiendo continuamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles. Dejen hablar. Lo amparamos en el uso de la palabra.

(Interrupciones, murmullos).

Adelante, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para definirlo con una palabra: amiguismo. Subroga grados sin el menor respeto a la carrera funcional, teniendo 108 cargos de confianza ya designados, haciendo gastos con una insensibilidad manifiesta, como es el ejemplo de trasladar las oficinas del Municipio a la exestación de ferrocarril, etc., etc.

Además, “es una constante la falta de recursos” dice el novel intendente, pues de esta manera intenta lograr la desaparición de las cooperativas sociales y tener su justificación.

¿Cómo revertimos esta genuina forma de trabajo que quieren hacer desaparecer?

Los cooperativistas, ustedes, tienen que hacer sentir su defensa, unirse, tener una estrategia inteligente ante esta arremetida del intendente Antía y tomar esta herramienta que les va a permitir seguir trabajando y lograr cierta certeza sobre su manera de vida.

Hay una frase que, digo yo, deberían los cooperativistas tener de cabecera: esto es nuestro y no vamos a dejar que nos lo quiten. En el Frente Amplio encuentran el aliado que siempre estará a las órdenes para trabajar con ustedes.

El trabajo para que se enriquezcan unos pocos es política de Antía. La distribución de la riqueza con un amplio sentido solidario es el proyecto del Frente Amplio.

Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera dar destino a las palabras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Al intendente, ingeniero Enrique Antía y a la prensa, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Sometemos a votación los destinos que solicita el señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Perdón. A las cooperativas sociales, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos, señores.

SE VOTA: 19 en 28, afirmativo

(Durante este trámite se retiran los ediles Marta Torres, Andrés de León, Efraín Acuña, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, María Cristina Rodríguez, Alejandra Sención, Graciela Ferrari, Federico Martínez. Teresa Rivero y Nelson Lages e ingresan los ediles Luis Artola y María del Rosario Borges).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil, para fundamentar el voto.

(Protestas)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor presidente: un tema tan digno como el de las cooperativas lamentablemente no lo puedo acompañar, y por eso voté en contra, porque una vez más, esta noche, el edil preopinante ha faltado a la verdad.

Es mentira, señor presidente, que el Frente Amplio inventó los Jornales solidarios. ¡Mentira! Los Jornales solidarios se crearon en el año 2001, cuando la crisis, por una ley nacional, votada por el Partido Nacional y el Partido Colorado, no por el Frente Amplio, y llevada a la práctica en los Gobiernos departamentales, por primera vez, por la Intendencia del entonces intendente Enrique Antía. (m.b.r.p.)

Y se basaban en la contraprestación, no en el regalo, no en la dádiva, no en el favor político, en la dignificación de la persona que trabajaba y recibía su retribución.

(Interrupciones).

Me parece que hay un murmullo, otra vez volvió el murmullo, hay un murmullo.

Se miente también, señor presidente, como si las cooperativas fueran un invento del Frente Amplio.

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio. Está fundamentando, tiene todo el derecho.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gravísimo error, ¡gravísimo error! La primera ley de las cooperativas es del año 1947, de la época de Luis Batlle. El gran desarrollo cooperativo, las cooperativas de trabajo, las cooperativas de industria, las cooperativas de viviendas son del período 1962-1966, segundo Gobierno del Partido Nacional con Wilson Ferreira Aldunate, Ministro de Ganadería y Agricultura.

El señor edil preopinante mintió otra vez esta noche, señor presidente. Por eso, desgraciadamente, no puedo acompañar esa exposición.

Por último, señor presidente ‒es para quedarse helados‒, acaba de salir a la prensa una cooperativa de helados, valga la redundancia, en la cual no se llamaba a elecciones, no se le rendía cuentas a los asociados, no se cambiaban las autoridades, no se repartían las ganancias y resulta que había un vivo, el capitalista, que se embolsaba $ 100.000 todos los meses y pagaba jornales de hambre a los verdaderos cooperativistas.

Ese es el ejemplo que nos ha traído esta noche...

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Está fundamentando.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ...de las cooperativas mal entendidas el señor edil del Frente Amplio, basadas en la mentira. Por eso no acompañé, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Hizo una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba fundamentado el voto, tiene su derecho señor edil. Usted fue presidente de esta Junta, sabe perfectamente que lo puede hacer.

Señor Andrés de León. ¿Va a fundamentar el voto?

SEÑOR DE LEÓN.- No, una consulta a la Mesa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias.

En vista de que hoy se ha interrumpido en varias oportunidades, queríamos pedirle a la Mesa que aplique el reglamento. A lo largo de la noche fueron varias las interrupciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR DE LEÓN.- Por otro lado, quiero pedirle a la Mesa que me informe el cuórum del partido de Gobierno, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- El cuórum del partido de gobierno, enseguida se lo dice la Mesa.

SEÑOR DE LEÓN.- ¿Cuántos ediles hay?

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay 14 ediles.

SEÑOR DE LEÓN.- Reglamentariamente, como usted sabe, el partido de Gobierno tiene que hacer cuórum; hace un mes que asumieron. Estamos avisando que nosotros nos vamos a retirar a la bancada; cuando haya cuórum nos llaman y seguimos.

Muchas gracias.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 14 DE AGOSTO DE 2015. BOLETÍN N° 24/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 0340/15.- UNIÓN VECINAL DE PUNTA BALLENA Y LAGUNAS DEL SAUCE Y DEL DIARIO R/ propuesta de desarrollo sostenible para la península de Punta Ballena. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. N° 0341/15. INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir nuevo contrato de comodato con la Asociación Civil de Fútbol Seniors de Maldonado, por 25 años, del padrón 2.572, mna 1.583 de Maldonado. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden). EXPTE. N° 0349/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Proyecto de Decreto sobre la calidad de los recursos hídricos para su consumo. (Coms. Higiene y Salud y Legislación, por su orden). EXPTE. N° 0350/15.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA S/ se designe con el nombre José Germán Araújo, una calle del Pueblo Obrero de Piriápolis. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 0351/15.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA S/ se designe con el nombre de Sra. Escolástica Alfonso, la arteria principal que recorre centralmente de sur a norte el Pueblo de Nueva Carrara. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 0162/15.- GESTIONANTE, su consulta sobre viabilidad para ampliar obra en padrón 803, mna 624 de Punta del Este. (Inf. Com. Asuntos Internos. IDM). EXPTE. N° 0265/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ la aprobación de medidas cautelares en el marco del proceso de elaboración del "Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce". (Inf. Com. Asuntos Internos. IDM). EXPTE. N° 0320/1/15.- MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (IDM). EXPTE. N° 0320/2/15.- MUNICIPIO DE AIGUÁ R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (IDM). EXPTE. N° 0344/15.- EDILES SRES. ADOLFO VARELA Y SUPLENTES JAVIER SENA Y CHRISTIAN ESTELA S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a la Cooperativa Salsipuedes. (IDM). EXPTE. N° 0320/3/15.- MUNICIPIO DE MALDONADO R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio (IDM). EXPTE. N° 0320/4/15.- MUNICIPIO DE PUNTA DEL ESTE R/ Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de dicho Municipio. (IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 0298/15.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CR. MARÍA GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar transposición de rubros. (Inf. Tribunal de Cuentas. Archivo). EXPTE. N° 0339/15.- EDIL TITULAR SR. OSVALDO MATTEU, PRIMER SUPLENTE SR. EDUARDO MÉNDEZ Y SEGUNDO SUPLENTE SRA. ALEJANDRA SCASSO S/ licencia de su cargo en la Corporación del 13 al 19/8/15 (Archivo). EXPTE. N° TRAMITE 30/2015.- CRA. GABRIELA QUINTERO S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuaran por concepto de Dedicación Integral, durante su licencia médica (Archivo). VISTO: El nuevo planteamiento elevado el 10 de los ctes., por la funcionaria Cdra. Gabriela Quintero. RESULTANDO: Que esta Junta Departamental tiene establecido una reglamentación que rige el régimen de Dedicación Integral. CONSIDERANDO I: Que la situación planteada se encuadra en lo establecido en el Art. 3º de la referida reglamentación. CONSIDERANDO II: Que la Resolución acogiendo la solicitud debe ser conocida por el Plenario para su convalidación definitiva. ATENTO: A lo precedentemente expuesto. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º) Acorde a lo establecido por el Art. 3º de la Reglamentación del Régimen de Dedicación Integral, promulgado por este Cuerpo, extiéndase la exoneración de los descuentos correspondientes a la funcionaria Cdra. Gabriela Quintero, durante su licencia médica, ordenada por el Facultativo, que luce a Fs. 8 de estos obrados. 2º) Incluir la presente gestión, en los Asuntos Tramitados por la Mesa de la próxima Sesión, a los efectos de la ratificación final por parte del Plenario, acorde a lo reglamentado. 3º) Cumplido, realícese los trámites correspondientes y archívese. EXPTE. N° TRAMITE 31/2015.- TAQUÍGRAFA III SRA. KARINA FERNÁNDEZ S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de dedicación integral durante su licencia. (Archivo).

(Se retira la edila Verónica de León e ingresa la edila Johana Cervetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos señores...

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.

SEÑORA BORGES.- ¡Cómo a veces somos importantes!

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio señores.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Jacinto Martínez, que acompañan firmas de varios vecinos.

“Reiteradas quejas e inquietudes de vecinos y turistas que transitan por la parada 10 de playa Mansa nos hacen saber que hay una boca de tormenta que es pequeña para el gran caudal de agua que se junta cuando llueve intensamente.

Creen que tal problema puede tener solución, ya que se ha solucionado en otros lugares, por ejemplo, en la parada 9, calle Talca y costanera, donde hay un precioso alcantarillado que permite circular con tranquilidad tanto a los vehículos como a los peatones.

Sabido es que en la esquina con Río Branco se inunda porque baja toda el agua que viene desde la avenida Roosevelt y calles adyacentes, haciendo de esa esquina un lugar intransitable tanto para los peatones como para los vehículos que terminan por subirse a las veredas y en ocasiones rompen los canteros. Después que el agua se retira deja allí mucha resaca y mugre que pasa días y días sin ser levantada. (g.t.d.)

Los vecinos firmantes piden pronta solución ante tal problema y adjuntan datos y fotos, algunas sacadas en la temporada anterior y otras recientemente”.

Adjunta fotos y firmas de vecinos.

No sé qué destinos va a proponer el señor edil...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destinos, señor edil Jacinto?

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Señor presidente, a Obras... Intendencia, Alcaldía de Punta del Este y a la prensa.

(Se retiran los ediles Santiago Pérez y Guillermo Ipharraguerre e ingresan los ediles Oscar Freire y Valeria Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos que plantea el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Lourdes Ontaneda.

“A solicitud de vecinos que se encuentran al sur de la ruta 37 ‒hoy denominada Fundador don Francisco Piria‒, tomando como eje de referencia la Ruta 93, requiriendo extensión del ramal que alimenta a usuarios de agua potable desde el empalme con Ruta 9 a ruta 93, General Líber Seregni ‒gestión ya efectuada ante la Unidad Desconcentrada UGD y que esta última efectuara los estudios correspondientes en cuanto a la presión del ramal del primer tramo señalado que demostró presión y caudal suficiente como para alimentar desde allí el segundo tramo‒, y en el entendido de que esto permitiría una mayor efectividad en el servicio, es que vamos a solicitar que la presente se haga llegar a la Unidad Desconcentrada de OSE-UGD y a la Intendencia Departamental de Maldonado para reanudar las gestiones comenzadas por la anterior Administración”.

(Se retiran los ediles Juan Rodríguez y Damián Tort e ingresan los ediles Natalia Freire, Ana María Fernández y Alexandro Infante. Alterna banca el edil Luis Artola).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Para fundamentar, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Pese a la ausencia de la edil del Frente Amplio que solicita eso y a la del partido que lo solicita, el Partido Nacional y el Partido Colorado han acompañado la moción.

SEÑORA TORRES.- ¿Puedo agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, porque no está presente la edila. Abandonó la sala.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota de la edila Lourdes Ontaneda y del edil Fernando Borges.

“Por intermedio de la presente hacemos llegar a usted, y por su intermedio al plenario de la Junta, la siguiente inquietud.

Ante la iniciativa que tomara el Ejecutivo departamental en su mensaje presupuestal, queremos que se tome en cuenta la previsión para la reconstrucción de veredas en camino Lussich desde el Liceo Nº 5 ‒Joaquín de Viana y Lavalleja‒ hasta la rotonda de Lussich y Benito Nardone.

Dichas veredas se encuentran en muy mal estado, ya que dicha arteria tiene un tránsito fluido las 24 horas por el traslado hacia la zona oeste de la ciudad de Maldonado. Vemos con preocupación el estado de dichas veredas, que sirven de conexión para los barrios de Cerro Pelado, La Fortuna, Lausana, La Sonrisa, San Francisco, Mazzoni, Villa Delia, Los Aromos y Miguez, con el centro de la ciudad de Maldonado.

Agradeciendo que se tenga por presentado lo que antecede, que se haga llegar al Municipio de la ciudad de Maldonado y a la Dirección General de Obras de la Intendencia Departamental”.

(Se retira la edila Valeria Silvera e ingresa el edil Guillermo Moroy).

SEÑOR MOROY.- Perdón, señor presidente. ¿Quién presentó esa nota?

SEÑOR PRESIDENTE.- La edila Lourdes Ontanteda... Es titular...

SEÑOR MOROY.- No se encuentra en sala...

SEÑORA SECRETARIA.- No importa, es titular.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es titular. Si fuera suplente sí necesitaría la firma de otro edil que estuviera en sala.

Votamos los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

Tiene la palabra el señor edil para fundamentar.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Señor presidente, de la misma manera, pese a que la edil del Frente Amplio no se encuentra en sala, ni el otro edil, que también realizara la nota para que fuera elevada a los destinos que plantearon, el Partido Colorado y el Partido Nacional la han acompañado.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor edil.

Continúe.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Óscar Freire.

“Los vecinos propietarios de las casas ubicadas desde Ruta 10 hacia el oeste por calle avenida Del Océano en el balneario Ocean Park de Maldonado solicitan, si es posible, la reparación de calles y cunetas, ya que las mismas fueron totalmente destruidas por el temporal de febrero del año 2014.

A fin de año y a principios de este se efectuaron algunas reparaciones, no pudiendo llegar todavía a la intersección de las calles Sun Valley y Cote D'azur.

En dicho lugar, hace cinco meses dejaron entre 25 y 28 caños en la cuneta para su colocación, impidiendo el desplazamiento del agua. (a.g.b.)

Como lo demuestran las imágenes ya no es una cañada, es un mar.

Falta profundizar las cunetas y colocar los caños para la buena circulación del agua.

Hago constar que en dicha zona muchas veces he encontrado máquinas del Ejército limpiando terrenos, por lo que se le podría pedir la colaboración para dicha obra, ya que en la actualidad la Intendencia no cuenta con máquinas en buen estado.

Los destinos de la presente son: las Direcciones de Obras y de Planeamiento de la Intendencia Departamental, el Municipio de Piriápolis, el Batallón de Ingenieros Nº 4 y la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Liliana Berna.

“A través de la siguiente nota hago apreciaciones que tienen que ver con algunos puntos estratégicos de la ciudad de Maldonado donde, a mi entender, el flujo de tránsito existente los hace muy peligrosos. Incluso en algunos accidentes ocurridos se han perdido vidas.

En primer lugar: donde se juntan la avenida Roosevelt, camino a la Laguna y bulevar España.

El gran flujo de tránsito y la velocidad que se desarrolla en cualquiera de esas arterias hace que la rotonda ‒que ha quedado pequeña‒ no sea suficiente contención para que el tránsito se ordene de manera adecuada.

El segundo lugar está ubicado en las intersecciones de bulevar Artigas y Alberto Caracará, más precisamente donde está ubicada la reductora de UTE.

Quienes vienen transitando por el bulevar, tanto saliendo hacia San Carlos como ingresando a Maldonado, al intentar doblar en la rotonda hacia la izquierda deben quedar estacionados hasta que el flujo rápido les permita terminar con la maniobra iniciada; dicha rotonda también queda chica y, por supuesto, quedan expuestos a los peligros normales al producirse auténticos atascamientos de tránsito.

Por último, en el mismo lugar se encuentran ubicados los juegos saludables a los que, a mi entender, no se les ha protegido adecuadamente.

A ese lugar concurren personas de todas las edades y en los horarios más variados.

En las intersecciones mencionadas en primer lugar, tal vez se pueda solucionar con la colocación de semáforos.

En la siguiente inquietud, dejaría a criterio de las autoridades competentes la solución, por tener una dificultad más compleja.

Y, con respecto a la protección para los juegos, creemos que con la colocación de un guard rail adecuado sería suficiente.

Con la intención de llamar la atención a las autoridades competentes e intentando colaborar, me despido con atenta consideración”.

SEÑOR MOROY.- Perdón, es para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edil Moroy.

SEÑOR MOROY.- A la Dirección de Tránsito.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no... Lo que pasa es que no está la edila.

SEÑOR MOROY.- ¿No se encuentra en sala? ¡Qué lastima!

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos...

SEÑORA SECRETARIA.- Es que no plantea destinos.

Dice: “a las autoridades competentes”, se lo pasaremos a la Intendencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, se lo pasamos a la Intendencia. Votamos los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Queremos dejar constancia, presidente, que una vez más, para tres notas del principal partido de la oposición ‒el Frente Amplio‒, los dos partidos fundacionales de la República estuvieron presentes cumpliendo con el deber que les fue encomendado por la ciudadanía; el partido de oposición no lo hizo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Johana Cervetti.

“Por la presente nos dirigimos a usted con el propósito de hacerle llegar la problemática del Parque Alicia, ubicado entre las calles Arazá, Ñandubay y Guavirá del barrio Iporá.

Desde hace dos años este predio fue cedido a la hinchada de un club deportivo muy reconocido, como lugar de pertenencia para festejos. Como se puede observar en las fotos que se adjuntan se han pintado todos los espacios y se han destruido construcciones de dicho predio.

Los vecinos ya han realizado los trámites correspondientes ante el Municipio, pero las soluciones y respuestas han sido momentáneas. Se considera importante recalcar que en el lugar se ubica una ONG, Rescatando Sonrisas.

La situación anteriormente explicitada no permite disfrutar en su plenitud del Parque Alicia con los objetivos con que fue construido: para niños, jóvenes y adultos.

Destino de la presente: Direcciones de Obras y de Higiene de la Intendencia Departamental, Municipio de Maldonado, Jefatura de Maldonado y prensa en general”. (c.i.)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Desea ampliar la nota, señora edila?

SEÑORA CERVETTI.- Sí.

Queremos agregar, como posibles soluciones, un mayor control del predio ‒si bien hay un guardaparque‒ y un posible espacio destinado para todo este tipo de pinturas, grafitis, ya que todo el predio ‒desde luces, muros, bancos‒... Un espacio destinado para que sí puedan expresarse, pero en forma ordenada y no alterando el parque.

(Se retira el edil Jacinto Martínez e ingresa la edila Verónica de León).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señora edila.

Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

Adelante, secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil José Plada.

“Por medio de la presente me dirijo a usted, señor presidente, a fin de manifestar la preocupación de los vecinos del barrio Huelmo de la ciudad de San Carlos.

Precisamente en las calles Juana Tabárez y Mautone y en la intersección de las calles Juana Tabárez y Magdalena Antonelli, se puede ver un gran deterioro en las calles, desborde de las cunetas y roturas de los caños que estaría tratando de colocar una empresa contratada, así como también el desmoronamiento del retiro público con el peligro que eso representa para los transeúntes y los vehículos que circulan por dichas arterias de tránsito, inclusive obligando a los ómnibus de la empresa Codesa a desviar su normal recorrido.

Se plantea también la necesidad de colocar un contenedor de basura más en la intersección de Magdalena Antonelli y Juana Tabárez para poder albergar normalmente la cantidad de residuos que allí depositan los vecinos del barrio, ya que hoy día son insuficientes, en parte porque a media cuadra funciona una de las ONG Beraca, que elabora algunos productos acumulando una cantidad importante de residuos, haciendo que la capacidad de dicho container sea insuficiente para los vecinos de dicho barrio”.

Destinos de este planteamiento: Municipio de San Carlos, Intendencia Departamental, Dirección de Obras, Dirección General de Higiene y a la prensa.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Johana Cervetti e ingresa el edil Luis Artola. Alterna banca el edil Nicolás Sosa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SEÑOR BALLADARES.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil.

SEÑOR BALLADARES.- A la empresa EcoTecno.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo acepta el señor?

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Sí.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

Adelante, secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Ipharraguerre...

SEÑOR PRESIDENTE.- No está en sala.

(El edil Darwin Correa suscribe también la nota).

Por favor, tomen asiento.

SEÑORA SECRETARIA.- Un planteamiento del edil Ipharraguerre que acompaña el edil Darwin Correa.

“El suscrito, auspiciado por esta institución ‒sin costo para la Junta‒ cumplió, en el período 2010-2015, diferentes cursos en la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España, que cuenta con el apoyo de la Universidad Menéndez y Pelayo y de la Agencia de Cooperación Española. Así pudo cumplir satisfactoriamente los cursos de Especialización sobre función directiva y gobernanza local, año 2011; curso de Especialización en gobierno y desarrollo local, año 2012; Especialización sobre cooperación y financiación y acción exterior de los gobiernos locales, año 2014.

Ello le permite, en este momento, inscribirse y aspirar a becas, antes del 31 de agosto del corriente año, para cursos que se inician en setiembre de 2015, los que toma enteramente a su costo para lograr la maestría en alguno de los cursos que se ejemplifican con la documentación adjunta. Es fundamental para la obtención de buen puntaje y becas, contar con el apoyo institucional del organismo legislativo al que se pertenece.

Nuestra Junta ya cuenta con un funcionario, el licenciado Leandro Scasso, que obtuvo la maestría en dicha institución y es permanente fuente de consulta del suscrito para así obtener conocimiento que ponemos, en forma gratuita, al servicio de la institución que nos recomienda y, por su intermedio, al pueblo de Maldonado al que representa.

Es por ello que molesta a esa Presidencia solicitando el auspicio y recomendación de la institución para poder inscribirse en tiempo y forma y obtener las mejores becas, expidiéndose las constancias y comunicaciones del caso. (a.f.r.)

Saluda el edil Guillermo Ipharraguerre.

(Se retira el edil Guillermo Moroy e ingresa el edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, esto fue coordinado.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

RESOLUCIÓN N° 196/2015 Visto: La nota presentada por el edil sr. Guillermo Ipharraguerre Ronher, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otórgase el respaldo oficial de este Organismo al edil sr. Guillermo Ipharraguerre Ronher, a efectos de su inscripción en la Maestría que corresponda, impartida por la Universidad Iberoamericana de Municipalistas, a llevarse a cabo el corriente año. 2º) Comuníquese, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos invitaciones que han llegado del Congreso Nacional de Ediles; la primera invitación es especialmente para la edila Liliana Berna, a quien convocan a la reunión de la Mesa Ejecutiva y Coordinadores que se realizará en la ciudad de Salto los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de setiembre, en instalaciones de la Junta, para tratar con anterioridad el congreso, la organización del mismo, talleres y asamblea anual ordinaria los días 11, 12 y 13.

Asimismo se remite invitación para todos los señores ediles y edilas de la Junta a la reunión del Congreso Nacional de Ediles y a la asamblea anual ordinaria que se realizará en la ciudad de Salto los días 11, 12 y 13 de setiembre en instalaciones de la Junta Departamental y adjunta el programa de actividades.

La delegación propuesta por las diferentes bancadas es la siguiente: por el Frente Amplio concurrirían: las señoras edilas Liliana Berna, Lourdes Ontaneda, María de los Ángeles Fernández Chávez y Gloria Fuentes y los señores ediles Andrés de León, Efraín Acuña, Federico Guerra, Washington Martínez, José Luis Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Fermín de los Santos y Leonardo Delgado; asimismo concurrirá el secretario de bancada Roberto Domínguez.

Por el Partido Nacional los siguientes ediles: las edilas Alejandra Scasso y Wilma Noguéz y los señores ediles Américo Lima, Damián Tort, Francisco Olivera, José Plada, Nario Palomino, José Luis Sánchez, Darwin Correa,, Adolfo Varela, José Ramírez y el señor Presidente Nino Báez; la secretaria política Stephanie Braga y la secretaria de bancada Beatriz Quinche.

Por el Partido Colorado, el edil Carlos Flores y la edila Susana De Armas.

(Dialogados).

En principio, si la Junta está de acuerdo, se debería votar la delegación en misión oficial.

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, una duda... ¿secretarios de bancada a un Congreso Nacional de Ediles...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, para el mejor desempeño de los ediles convinimos llevar un secretario por sector.

SEÑOR BALLADARES.- ¿No hay secretarios en Salto...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero para el mejor desempeño de los ediles que van se va a llevar un secretario de bancada, para el mejor desempeño de los ediles.

SEÑOR BALLADARES.- Muy bien, presidente, gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay antecedentes, señor edil, no es nada nuevo; aclaro que en otras oportunidades ya viajaron delegaciones, inclusive fueron delegaciones y personal de la Junta también.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

RESOLUCIÓN N° 197/2015 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente para participar del Congreso Nacional de Ediles y de sus reuniones previas de coordinación y organización, que se realizarán en la ciudad de Salto entre los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre del cte. año. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en misión oficial de los ediles y funcionarios cuya nómina se adjunta, a efectos de asistir al evento antes mencionado en representación de esta Corporación. 2º) Autorízase a la edila Liliana Berna a trasladarse a la ciudad de Salto, a partir del 8 de septiembre del cte., con anterioridad al resto de la delegación. 3º) Autorízase a integrar esta delegación oficial al efecto del traslado únicamente al edil suplente Christian Berna, quedando a su cargo los demás gastos que correspondan por este viaje. 4º) Compútense las asistencias correspondientes por esta misión oficial de acuerdo a los días que efectivamente concurran cada uno de los Ediles. 5º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondiente, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

Prosiga, secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Expresamente el edil Christian Berna concurrirá a la ciudad de Salto a su costo y concretamente solicita autorización para que la Junta le permita formar parte de la delegación oficial a los efectos del traslado.

La Junta tiene que aprobarlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sometemos a votación...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Pedí la palabra...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, perdóneme Ipharraguerre, tiene la palabra.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor presidente, al Congreso Nacional de Ediles cada Junta manda su delegación y vota según la cantidad de ediles que tiene; por lo tanto, del Partido Nacional los ediles que concurran van a ser 16 y van a tener 16 votos en ese congreso, el Partido Colorado 2 y el Frente Amplio 13. No puede tener ninguno más, solamente 13. (m.g.g.).

Ahora, como integración de la delegación oficial, yo no le veo ningún inconveniente. Al contrario ‒lástima que no esté presente ningún edil del Frente Amplio…‒, me parece que es productivo que los ediles intercambien opiniones en el Congreso Nacional y se conozcan, porque hay una larga tarea durante cinco años que nos precisa a todos. Hoy tenemos al Partido Colorado y al Partido Nacional, falta el Frente Amplio; pero no importa, nosotros lo vamos a defender.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una resolución de la Mesa del Cuerpo.

VISTO: las notas remitidas por las bancadas de la corporación comunicando la nómina de ediles que habrán de conformar las Comisiones del Cuerpo para el período 2015-2016.

La Mesa de la Junta Departamental RESUELVE: 1º) Intégranse las Comisiones de la corporación que se mencionan en la forma que a continuación se expresa.

Comisión de Higiene y Salud. Titulares: Jacinto Martínez, Adolfo Varela, Osvaldo Matteu, Liliana Berna y Sergio Duclosson. Suplentes respectivos: Américo Lima, Oliden Guadalupe, Valeria Silvera, Bruno Irabedra y Teresa Rivero. Actúan como delegados por el Partido Colorado: María del Rosario Borges (titular) y Susana De Armas (suplente).

Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Titulares: Rodrigo Blás, Francisco Olivera, Luis Artola, Adolfo Varela, Diego Astiazarán, Fermín de los Santos y Marco Correa. Suplentes respectivos: Guillermo Moroy, José Luis Rapetti, Natalia Freire, Damián Tort, Federico Guerra, Sergio Casanova Berna y Carlos Flores.

Comisión de Reglamento. Titulares: Francisco Olivera, José Luis Sánchez, Darwin Correa, María de los Ángeles Fernández Chávez y Marco Correa. Suplentes respectivos: Florencia Acosta, Verónica De León, Wilma Noguéz, Cristina Pérez y Claudia Viera.

Comisión de Obras Públicas. Titulares: Santiago Pérez, José Plada, Luis Artola, José Hualde, Andrés de León, Fermín de los Santos, María del Rosario Borges. Suplentes respectivos: María José Mafio, Ana María Fernández, Alexandro Infante, Gabriela Camacho, Fernando Borges, Edgardo González y Marcelo Galván.

Comisión de Legislación. Titulares: Adolfo Varela, Magdalena Zumarán, Darwin Correa, Alexandro Infante, María de los Ángeles Fernández Chávez, Eduardo Antonini y María del Rosario Borges. Suplentes respectivos: José Luis Rapetti, Nelson Balladares, Alejandra Scasso, María José Mafio, Washington Martínez, Milton Hernández y Juan Eduardo Silvera.

Comisión de Turismo. Titulares: Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Eduardo Antonini y Marco Correa. Suplentes respectivos: Nicolás Sosa, Florencia Acosta, Marta Torres, Damián Tort, Carlos Corujo, Gloria Fuentes y Marcelo Galván.

Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Titulares: Damián Tort, Luis Artola, Alexandro Infante, Magdalena Zumarán, José Luis Noguera, Sergio Duclosson y María del Rosario Borges. Suplentes respectivos: Adolfo Varela, Verónica De León, Natalia Freire, Nelson Balladares, Eduardo Antonini, Nelson Lages y Marcelo Galván.

Comisión de Cultura. Titulares: Francisco Olivera, José Luis Sánchez, Osvaldo Matteu, Diego Astiazarán y Lourdes Ontaneda. Suplentes respectivos: Johana Cervetti, Eva Abal, Valeria Silvera, Daniel Ancheta y Lilia Muniz. Actúan como delegados por el Partido Colorado: María del Rosario Borges (titular) y Claudia Viera (suplente).

Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo. Titulares: Santiago Pérez, Nario Palomino, Darwin Correa, Eduardo Antonini y Leonardo Delgado. Suplentes respectivos: Américo Lima, Oliden Guadalupe, Wilma Noguéz, Carlos Corujo y Enrique González. Actúan como delegados por el Partido Colorado: Marco Correa (titular) y Claudia Viera (suplente).

Comisión de Medio Ambiente. Titulares: Santiago Pérez, José Plada, José Hualde, María de los Ángeles Fernández Chávez y Enrique Triñanes. Suplentes respectivos: Verónica De León, Ana María Fernández, Carlos Stajano, Cristina Pérez y Walter Plada. Actúan como delegados por el Partido Colorado: María del Rosario Borges (titular) y Carlos Flores (suplente). (m.r.c.)

Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Titulares: Santiago Pérez, Nario Palomino, Olvaldo Matteu, Washington Martínez y Sergio Duclosson. Suplentes: José Luis Rapetti, Adolfo Varela, Alejandra Scasso, Graciela Ferrari y Joaquín Garlo. Delegados del Partido Colorado: Marco Correa (titular) y Juan Eduardo Silvera (suplente).

Comisión de Viviendas y Asentamientos. Titulares: Jacinto Martínez, Nario Palomino, José Hualde, Efraín Acuña, Leonardo Delgado. Suplentes: Marcela Fernández, Juan Rodríguez, Marta Torres, Leonardo Corujo, Fernando Borges. Delegados del Partido Colorado. Marco Correa (titular) y Claudia Viera (suplente).

Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Titulares: Jacinto Martínez, José Luis Sánchez, Rodrigo Blás, Lourdes Ontaneda, Washington Martínez. Suplentes: Oscar Freire, Nicolás Sosa, Guillermo Moroy, José Igarza y Robinson García. Delegados del Partido Colorado: Marco Correa (titular) y Carlos Flores (suplente).

Comisión de Deporte y Juventud. Titulares: Damián Tort, José Plada, Osvaldo Matteu, Washington Martínez, Sergio Duclosson. Suplentes: Óscar Freire, Johana Cervetti, Eduardo Méndez, María Servetto y Andrea Magallanes. Delegados del Partido Colorado: Marco Correa (titular) y Claudia Viera (suplente).

Comisión de Descentralización. Titulares: Damián Tort, José Luis Sánchez, Magdalena Zumarán, Lourdes Ontaneda, Efraín Acuña. Suplentes: Verónica De León, Florencia Acosta, Eduardo Méndez, Alejandra Sención y Cristina Rodríguez. Delegados del Partido Colorado: Marco Correa (titular) y Susana De Armas (suplente).

Comisión de Género y Equidad. Titulares: Damián Tort, José Plada, Magdalena Zumarán, Liliana Berna, Fermín de los Santos. Suplentes: Juan Agustoni, Marcela Fernández, Wilma Noguéz, Christian Berna y Romina De Santis. Delegados del Partido Colorado: Marco Correa (titular) y Susana De Armas (suplente).

2º) Dese cuenta al Cuerpo, comuníquese al Departamento de Comisiones, téngase presente y archívese.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ratificamos la Resolución.

Votamos...

SEÑOR DARWIN CORREA.- ¿Me permite, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil, adelante.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, vamos a votar la conformación de las Comisiones del Cuerpo porque es un acto de responsabilidad.

La Junta hace ya un mes que está sesionando; por suerte se llegó a una resolución con respecto a lo que significa la integración de las diferentes Comisiones, que le va a permitir al departamento de Maldonado comenzar a explorar caminos en cuanto a proyectos de desarrollo que este Gobierno del Partido Nacional va a experimentar y a explorar en los próximos años. Sabido es el envío a esta Junta Departamental por parte del Ejecutivo de proyectos de incentivos en materia de construcción, incentivos en materia de inversión e incentivos en lo que significan las finanzas municipales, que no necesitan ni el Partido Nacional ni esta Junta Departamental sino el pueblo de Maldonado. Por eso esta noche es un acto de responsabilidad conformar las Comisiones y comenzaremos hoy mismo a trabajar, señor presidente, para brindarle un mejor futuro al departamento de Maldonado.

Aquí, el Partido Colorado y el Partido Nacional ‒que quede claro‒ son los que le están dando forma a las Comisiones y los que están ratificando que Maldonado se merece un futuro más próspero. Lamentablemente el Frente Amplio se retiró de sala y una vez más prefirió votar con los pies las cosas que le van a hacer bien al departamento de Maldonado.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Borges.

SEÑORA BORGES.- Presidente, quiero decir que realmente la bancada del Partido Colorado hoy no se retiró, pero tampoco se retiró el otro día. Aquí estamos votando y trabajando desde el primer día. Nada más.(c.g)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

Lo sometemos a votación.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

RESOLUCIÓN N° 198/2015 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo del día de la fecha que antecede.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan conformadas las Comisiones del período 2015-2020.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar el voto, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Qué diferencia hay, señor presidente, entre un gobierno progresista, que cuando negocia los entes autónomos dice: “Tienen 25 lugares” y no le interesa la oposición, y esta modesta Junta Departamental del interior, que trabaja por la gente con todos los partidos aquí representados. ¡Qué diferencia!

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, presidente.

Más de una vez hemos escuchado que en el Gobierno departamental el Legislativo ocupa el 50% del Gobierno, por lo cual, las Comisiones de este órgano son muy importantes para que los expedientes puedan tener viabilidad. La Intendencia está esperando por esta conformación de las Comisiones porque sabe que detrás de esto está la generación de trabajo para nuestra gente.

Hay actitudes y actitudes, presidente; el Partido Nacional y el Partido Colorado están hoy presentes en sala conformando las Comisiones, siendo responsables con lo que nos toca: lo vamos a tomar y vamos a empezar a trabajar para que el futuro de Maldonado sea mejor. Del otro lado está la otra cara.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

¿Alguien más va a fundamentar? Edila Camacho, adelante.

SEÑORA CAMACHO.- Quería solicitar fecha para un reconocimiento a Omar Clok, que es un deportista de Piriápolis de 61 años que en el Mundial de Lyon, Francia, ganó una medalla de plata en los 800 metros.

Por lo tanto, estoy solicitando una fecha para el reconocimiento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Fecha?

SEÑORA CAMACHO.- ¿Puede ser el 8 de setiembre?

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectivamente.

Votamos la solicitud de la edila.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Dos cosas, presidente.

En primer lugar, me parece oportuno que esta Junta mande un mensaje de solidaridad a aquellas Juntas Departamentales de los departamentos que están sufriendo las inundaciones, como por ejemplo Durazno, Treinta y Tres y Soriano, para que por intermedio de sus Juntas Departamentales y de sus Gobiernos departamentales se haga extensivo el saludo y la solidaridad de este pueblo a esos pueblos tan aquejados.

En segundo lugar, señor presidente, quería recordarles a los señores ediles que el 26 de febrero de 1991 y el 7 de marzo de 1997 el intendente Burgueño integró expresamente, con votos de esta Junta, las Juntas Locales del departamento. Por lo tanto, mienten aquellos que esta noche en esta sala y que ahora no están presenten dijeron que antes del 2005 el Partido Nacional nunca las había integrado. ¡Mienten de toda mentira! Las integró el 26 de febrero del 91 y el 7 de marzo de 1997, esta última está en el Decreto Nº 3.710 de la Junta Departamental. Que consulten en la página Web.

Nada más, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el primer planteamiento, el saludo.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Perdón, presidente, que las palabras del segundo planteo se hagan llegar a la bancada del Frente Amplio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

El señor Artola tiene la palabra.

SEÑOR ARTOLA.- Para pedir fecha para un reconocimiento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. ¿A quién es el reconocimiento?

SEÑOR ARTOLA.- A los representantes del deporte motor de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Le queda bien el 15 de setiembre?

SEÑOR ARTOLA.- Impecable.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles, la solicitud del edil.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

Freire.

SEÑOR FREIRE.- Solicito fecha para una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil, está en su derecho. ¿Cómo es el título?

SEÑOR FREIRE.- “Calles de nuestro departamento”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le queda bien el 8 de setiembre, señor edil?

SEÑOR FREIRE.- Sí, está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Votamos la solicitud del señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

Edila De León.

SEÑORA DE LEÓN.- También quería pedir fecha para una exposición: “Visión de las cooperativas de trabajo desde Maldonado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿El 15 de setiembre le queda bien?

SEÑORA DE LEÓN.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se declaren urgentes todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos declarar urgentes todos los asuntos.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

No habiendo más anotados, siendo la hora 01:05 minutos del día 19 de agosto, se levanta la sesión. (a.t.)

(Edil inasistente: Adolfo Varela).

Siendo la hora 1:05 minutos del 19 de los corrientes y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

Sr. Nino Báez Ferraro

Presidente

Sr. Luis Artola

Primer Vicepresidente

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial