SUMARIO
(Circular Nº 31/15)
Aprobación del Diario de Sesión Nº 4.
Solicitudes
Media Hora Previa
Edil José Plada: deterioro en las instalaciones de UTE San Carlos.
Exposiciones de los Partidos Políticos
Planteamientos
DIARIO DE SESIÓN Nº 5.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:00 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 4 de agosto de 2015.
Concurren a sala los ediles titulares Nino Báez, Nario Palomino, Luis Artola, José Sánchez, Pablo Lucas, Andrés de León, Washington Martínez, José L. Noguera, Eduardo Antonini, Lourdes Ontaneda, María del Rosario Borges y los ediles suplentes José L. Rapetti, Juan C. Rodríguez, Gabriela Camacho, Javier Sena, Américo Lima, Daniel Ancheta, Leonardo Corujo, Lilia Muniz, Romina de Santis, Natalia Alonso, Angélica Hernández y Susana de Armas. Con Licencia Reglamentaria: Santiago Pérez, Alexandro Infante, María Fernández Chávez y Marco Correa. Preside el acto: Nino Báez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaria General).
SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:00 minutos damos comienzo a la sesión ordinaria correspondiente al día martes 4 de agosto de 2015.
Pasamos a considerar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 4.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
Adelante, Natalia…
SEÑORA ALONSO.- Buenas noches. Gracias, señor presidente.
En la noche de hoy queremos solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Pablo Stratta, “Pablito Alito” para los amigos y compañeros que hoy nos acompañan en la barra.
Para el Frente Amplio es una pérdida muy importante ya que fue un compañero referente en la lucha por la diversidad, por los derechos humanos y por la igualdad de género. Es una gran pérdida, sin duda.
Queremos solicitar un minuto de silencio y que, desde la Junta Departamental, nuestras palabras de condolencia sean enviadas a su familia y a su agrupación política: Diversidad Frenteamplista.
Además, queremos destacar que fue un compañero que acompañó en la última instancia electoral a nuestra compañera Liliana Berna. Desde la bancada, un gran abrazo para ella y para los compañeros de Diversidad Frenteamplista que hoy nos acompañan.
(Durante esta solicitud se retiran los ediles Gabriela Camacho, Angélica Hernández e ingresan los ediles Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Marcela Fernández, Marta Torres, Sergio Duclosson, José Igarza).
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.
Votamos el pedido.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Hacemos un minuto de silencio.
(Así se hace).
Tiene la palabra el edil Artola.
SEÑOR ARTOLA.- Es para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos, presidente.
(Durante esta solicitud se retira el edil Américo Lima e ingresan los ediles Oscar Freire y Franco Becerra).
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.
Que se vote...
SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.
(Siendo la hora 22:03 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:23 minutos, ocupando la Presidencia su titular Nino Báez con la asistencia además de los ediles titulares Washington Martínez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini y los ediles suplentes Oscar Freire, Marcela Fernández, Ana María Fernández, María José Mafio, Juan Agustoni, Gabriela Camacho, Javier Sena, Américo Lima, Marta Torres, Valeria Silvera, María C. Rodríguez, Daniel Ancheta, Franco Becerra, Héctor Delacroix, Teresa Rivero, Romina de Santis, Carlos Corujo, Bruno Irabedra, Nelson Lages, Susana de Armas y Carlos Flores).
Retomamos la sesión.
El edil Freire está pidiendo la palabra.
SEÑOR FREIRE.- Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.
(Murmullos).
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil, está en su derecho.
Que se vote...
SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.
(Siendo la hora 22:23 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:35 minutos, ocupando la Presidencia su titular Nino Báez con la asistencia además de los ediles titulares Damián Tort, Francisco Olivera, José Plada, Nario Palomino, Pablo Lucas, José Hualde, Osvaldo Matteu, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Washington Martínez, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, Lourdes Ontaneda, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Oscar Freire, Johana Cervetti, Guillermo Moroy, Natalia Freire, Oliden Guadalupe, Nelson Balladares, Javier Sena, Marta Torres, Franco Becerra, María Laurenzena, Juan Toledo, Romina de Santis, Juan Serrón, Christian Berna y Susana de Armas). (m.r.c.)
SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:35 minutos reanudamos la sesión.
Acuña tiene la palabra.
SEÑOR ACUÑA.- Gracias, presidente.
Queremos solicitar prórroga de hora hasta tratar todos los asuntos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil. Lo sometemos a votación.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Pasamos al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.
Tiene la palabra el edil Francisco Olivera.
Adelante.
SEÑOR OLIVERA.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.
En la noche de hoy queríamos hacer referencia a una serie de planteos e inquietudes ‒todo referente a lo que tiene que ver con el tránsito‒ y también nos vamos a permitir hacer algún aporte para que consideren las autoridades pertinentes, tanto en la ciudad de Maldonado como en la de Punta del Este y, si nos da el tiempo ‒esperemos que sí‒, algo de la Zona Oeste, en la ciudad de Piriápolis.
Ya se ha hecho algún planteo con referencia a eso pero, como usuario diario debido a que nuestros hijos asisten a uno de los colegios que están en la zona de Jardines de Córdoba, quiero referirme al tramo que tiene que ver con la Avenida Córdoba, la cual tiene una reglamentación bastante peculiar ya que está concebida como una vía de acceso rápido de manera de canalizar el flujo que viene tanto desde Punta del Este como desde el norte del departamento a través de Bulevar Artigas.
Hemos recogido la inquietud de un montón de usuarios; como bien sabemos ‒lo decíamos hace unos instantes‒ es una zona en donde hay varios centros educativos de nivel preescolar, liceal y primaria, más sobre la zona de Cachimba del Rey.
Se da una circulación alterna en las calles paralelas ‒en Sucre y San Martín debido a la saturación de la Avenida Córdoba en los horarios pico, cuando ingresan y salen los estudiantes y en la mayoría de los casos menores que asisten con sus padres‒ y se han transformado en verdaderas vías rápidas de tránsito en las que, aunque no están debidamente pavimentadas, aún así se desarrollan altas velocidades.
Lo que han solicitado la mayoría de los vecinos y usuarios es que se evalúe por parte de las autoridades, en este caso la Dirección General de Tránsito, la posibilidad de colocar reductores de velocidad, llámense lomadas o badenes.
También traslado esta inquietud: hay un centro educativo de nivel inicial, preescolar, sobre la Avenida Córdoba y sería necesario colocar una cebra; aunque sé que el espíritu con que fue concebida la Avenida Córdoba es para una amplia circulación, sería necesario implementar algún reductor de velocidad en la entrada del colegio de nivel inicial para prevenir accidentes. (a.f.r.)
Y una de las cosas ‒nosotros decíamos al inicio de esta exposición que nos íbamos a permitir por lo menos hacer una sugerencia‒ tiene que ver con lo que es el tránsito que circula a través de Camino de los Gauchos. No vamos a hacer una sugerencia desde el punto de vista técnico, porque desconocemos algunos de los tecnicismos que tienen que ver con la circulación y el tránsito, pero sí como usuarios, luego de haberlo evaluado durante cinco años y de haber estado en contacto con la mayoría de los vecinos de Maldonado Nuevo.
Hace algunos años atrás todos advertimos que Camino de los Gauchos fue modificada en su circulación, y lo que tradicionalmente veíamos en el cordón vereda ocupó la mitad de la calzada; además, se colocaron allí garitas de ómnibus. En algunos casos se hicieron reductores de velocidad, como los badenes a la altura de la escuela o de Calle 7.
Primariamente, como usuarios, nosotros entendíamos que quizás había un aporte técnico que permitía, con una mirada a futuro, obtener un mejor resultado que el que se obtuvo hasta ahora y pensábamos: “Bueno, esto puede ser para mejorar”. Pero luego de analizado varios años por los usuarios ‒y me incluyo como usuario porque mi hermano vive en el barrio Biarritz y tengo que trasladarme cada tanto hasta el final de Camino de los Gauchos‒, pensamos que no fue exitoso. Entonces, nos vamos a permitir pedirle o sugerirle a la Dirección General de Tránsito y al intendente que retiren esta obra realizada por considerarla ineficaz.
Esto no es algo que nosotros entendamos solamente en lo particular, sino que es un reclamo que ha sido constantemente planteado por los vecinos a lo largo del tiempo y ha formado parte de muchas conversaciones en las reuniones que hacíamos en casas de familia...
(Aviso de tiempo).
(Durante sus palabras se retiran los ediles Javier Sena, Oscar Freire, Guillermo Moroy, Nelson Balladares, Oliden Guadalupe, Diego Astiazarán, Enrique Triñanes; ingresan los ediles Verónica de León, José Sánchez, Darwin Correa, Eduardo Méndez, Cristina Pérez, Robinson García y alternan banca los ediles Wilma Noguez y Rodrigo Blás).
SEÑOR TORT.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- El edil solicita prórroga de tiempo. Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
Puede continuar, señor edil.
SEÑOR OLIVERA.- Gracias, señores ediles.
Señor presidente: como decía, vamos a permitirnos pedir el retiro de esta obra a la brevedad posible si no hay razones técnicas que lo impidan, porque nosotros entendemos que ha sido ineficaz.
La tarea de un gobernante consiste en interpretar de buena manera la realidad en la que vive y las necesidades de la población. Ahora bien: cuando nosotros transitamos día a día por esa zona que no nos es ajena; cuando durante muchísimo tiempo lo que recibimos de la gente es: “Modifiquen esto”, “Ahí se para un ómnibus”, “El flujo constante de tránsito sobre la zona altera la circulación”, pensamos que podrá haber sido una muy buena idea cuando se tomó la decisión, pero no fue eficaz; y ha quedado demostrado en el tiempo.
Queríamos hacer ese pequeño aporte con respecto a esta principal vía de circulación del departamento de Maldonado.
También ‒y acá de repente nos vamos a permitir otro lujito‒ pensamos que debemos cuidar ‒esto tiene que ver con el tránsito también, ni qué hablar‒ todo aquello que le da valor a Maldonado y, en particular, a Punta del Este, porque el planteo tiene que ver con Punta del Este. Nosotros debemos cuidar todo aquello que nos da valor, que nos da la posibilidad de atraer turistas y que, además, nos da la posibilidad de recrearnos a quienes vivimos todo el año en el departamento.
Otra movida ineficaz fue alterar la normal circulación de vehículos en un paseo como el de la rambla a la altura de la virgen. Para que los vecinos identifiquen bien, estoy hablando de la rambla a la altura de la Calle 27; sería entre las Calles 25 y 27. Ahí nosotros alteramos lo que se conoce en la jerga popular ‒los vecinos de Maldonado lo conocen así‒ como la tradicional “vuelta del perro”. Quizás una de las cosas más lindas que tiene Maldonado es poder, el sábado o el domingo a la tarde, agarrar el termo y el mate y salir a disfrutar del paseo. Prácticamente ahora todos cuentan con la motito o el vehículo familiar, y ese paseo se vio entorpecido.
Este es otro gran reclamo desde Punta del Este. (a.t.)
Queremos pedirle al alcalde electo Andrés Jafif y también a la Dirección General de Tránsito que extremen los esfuerzos para recuperar este paseo que deleita a quienes nos visitan y a los residentes de todo el año. Porque llevando a términos económicos un concepto que ya se maneja en Punta del Ese en términos inmobiliarios, es que se pagan dos cosas: metros y vista; y con esta medida perdimos los metros y perdimos la vista. Entonces, nos parece que ha sido una medida ineficaz.
También queríamos hacernos eco de otro planteo de vecinos de la zona de Maldonado ‒se me había pasado por alto, quedó un poco desordenado planteado aquí‒ referente a una principal arteria de circulación como es la Avenida Wilson Ferreira Aldunate. Concretamente, en la intersección de Wilson Ferreira Aldunate y la calle Marco de los Reyes deberíamos buscar alguna alternativa para mejorar el cruce. Definitivamente, la solución a la que se arribó no ha sido para nada satisfactoria, genera incertidumbre respecto a quién debe cruzar y quién no. Y también ahí me voy a permitir otro lujo, sin ser técnico: decir que de repente parece más razonable colocar una gran rotonda, como se hizo en San Carlos, en forma muy eficiente y aplaudida por la mayoría de los ciudadanos que día a día la disfrutan. Parece más razonable poner una rotonda que canalice la circulación que ese cruce de caminos sin fin y ‒permítanme‒ a veces hasta mal señalizado.
Y siguiendo hacia el oeste, recibimos varias denuncias de vecinos de Cerro Pelado, concretamente de las calles Salamanca y Punta Ballena, de que se realizan picadas ahí ‒en toda su extensión. Lo transmitimos a efectos de que las autoridades realicen los controles.
SEÑORA ZUMARÁN.- Que se le prorrogue el tiempo.
SEÑOR OLIVERA.- Es muy breve, muy breve...
SEÑOR PRESIDENTE.- Si redondea ahora...
SEÑOR OLIVERA.- Ya redondeo, no va a ser necesario quitarles tiempo a los otros ediles.
Redondeando, a las autoridades para que extremen los controles. Se están utilizando para picadas las calles Salamanca y Punta Ballena en toda su extensión; concretamente picadas de motos. Ha habido accidentes en los últimos tiempos, accidentes graves con motos, sobre todo en la intersección con la calle Cuchilla de la India Muerta. Por favor, colocar reductores de velocidad, si es posible lomadas, porque también por la calle... la continuación de Lussich ‒ahora no recuerdo el nombre‒ se da el ingreso de los ómnibus por la avenida principal.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. ¿Puede redondear?
SEÑOR OLIVERA.- Muy bien.
Vamos a darles destinos a nuestras palabras: al señor intendente de Maldonado, a la Dirección General de Tránsito, al Concejo Municipal de Maldonado, al Concejo Municipal de Punta del Este, al señor jefe de Policía, Erode Ruiz, que hemos sabido que ha tomado contacto con el tema del tránsito y va a colaborar en forma extrema, y solicitarle a la prensa la más amplia difusión.
(Durante sus palabras se retiran los ediles Johana Cervetti, Eduardo Méndez e ingresan los ediles Nicolás Sosa, M. Sáenz de Zumarán y Adolfo Varela).
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.
Ponemos a votación los destinos solicitados por el señor edil.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
(Se le concede el uso de la palabra a la edila Liliana Berna, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).
SEÑOR PRESIDENTE.- Como no se encuentra en sala ya se coordinó que quedaba para la próxima sesión.
Tiene la palabra el edil José Plada.
Adelante, señor edil.
SEÑOR JOSÉ PLADA.- Buenas noches, señor presidente; buenas noches, compañeros ediles.
El día miércoles 29, por invitación de la directora de UTU de San Carlos, recorrimos con los compañeros ediles Jacinto Martínez y Américo Lima las instalaciones de dicho centro de estudios. Allí constatamos un gran deterioro en las instalaciones de dicho centro, por lo cual consideramos pertinente pedir una inspección técnica edilicia del local para garantizar la seguridad de quienes estudian y trabajan allí. (k.f.)
También planteamos la inquietud y solicitamos a los organismos que corresponden, un comedor para los estudiantes del centro, ya que no cuenta con uno.
Personal docente, alumnos y padres de alumnos reclaman la instalación de una cantina para que en los recreos se puedan alimentar ahí y no tengan que abandonar dicho centro.
Ahí tenemos imágenes del deterioro edilicio que tiene la UTU de San Carlos.
(Se exhiben imágenes).
Les queríamos contar que la UTU tiene 870 alumnos, en cuatro turnos y solamente tiene siete aulas, por lo que la directora reclama que se coloquen aulas móviles, containers ‒como, por ejemplo, se pusieron en el liceo departamental de acá, de Maldonado‒, para un normal funcionamiento para quienes dictan clases allí y para los propios alumnos.
La otra preocupación es que cuenta solamente con un psicólogo en todo el departamento a la hora de la contención de los estudiantes lo que es totalmente insuficiente.
Para terminar ‒y no menos importante‒, quiero decirles que el cerramiento perimetral del centro estudiantil está todo caído permitiendo todo el tiempo el ingreso de personas totalmente ajenas a dicho centro.
Nada más, señor presidente.
(Durante su alocución se retiran los ediles José Hualde, Francisco Olivera, Cristina Pérez, María Laurenzena, Christian Berna e ingresan los ediles Alejandra Scasso, Ana María Fernández, Andrea Magallanes, María Servetto y Daniel Ancheta).
Quería agregar destinos...
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, adelante. Está en todo su derecho.
SEÑOR JOSÉ PLADA.- A la Dirección de Bomberos, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Alcaldía de San Carlos, a la Dirección de Arquitectura y a la prensa en general.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, ponemos a consideración los destinos propuestos por el señor edil.
Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Tiene la palabra el señor edil Washington Martínez.
Adelante, edil.
SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Buenas noches señor presidente, compañeros ediles: dentro de los planteos que vamos a realizar esta noche el primero es referente al saneamiento del barrio Mónaco.
En el año 2012 los vecinos me pidieron que averiguara en qué estaba el tema del saneamiento.
En ese momento quien estaba a cargo era el director de la UGD Ricardo Alcorta; el mismo me informó que hasta el año 2013 no estaba planificado el saneamiento para los barrios Mónaco y Esterel y así se lo hice saber a los vecinos.
Pasado el tiempo decidí realizar nuevamente la consulta, en esta ocasión estaba el ingeniero Hourcade, el cual me manifestó que en ese barrio no se realizarían obras por no haber sido tomado en cuenta en el presupuesto.
Como nos encontramos en las etapas previas a la realización de los presupuestos, le pedimos al nuevo director de la UGD que los barrios Mónaco y Esterel sean tomados en cuenta y no sigan siendo postergados.
Si no recuerdo mal, creo que Alcorta decía que todos los barrios tenían saneamiento; creo que dos se le quedaron para atrás.
Para quienes no conocen los barrios Mónaco y Esterel es donde está el Jardín Nº 4, la Asociación de Jubilados y allí vive mucha gente durante todo el año.
El segundo planteo está relacionado con el pedido de vecinos de las viviendas Covidemm, que son las viviendas municipales ubicadas a pocas cuadras de acá, sobre avenida Acuña de Figueroa y San José; el pedido es si es factible que se señalice un cruce peatonal, una cebra o lo que aconsejen los técnicos, ya que se ha transformado en un cruce de riesgo para los peatones. Frente a las viviendas de la calle Suecia ‒que son estas mismas‒ se encuentra un jardín de infantes y varios comercios, sumándole a esto que se está finalizando la obra de una policlínica y, evidentemente, el movimiento peatonal va en aumento. (m.g.g.)
En la esquina siguiente, sobre la mano derecha ‒si uno viene desde la costanera, desde Roosevelt hacia 3 de Febrero‒ encontramos que en la calle Holanda hay una panadería. ¿Qué sucede? Los vehículos quedan mal estacionados; entonces, al que viene por Holanda, al llegar a Acuña de Figueroa se le dificulta porque tiene que sacar la mitad del vehículo, lo que conlleva una maniobra de riesgo. Estaría pidiendo que se identifique con algún tipo de cartelería y se señalice el cordón.
Tercer planteo ‒voy a reiterar un pedido que hice en el período pasado‒: que se señalice la curva de Aparicio Saravia en la zona del Parque Indígena. El pavimento fue refaccionado y aún sigue sin ningún tipo de referencia, como pintura que indique la doble raya marcando que no se puede rebasar allí o algún cartel que indique que hay una curva. Es una curva sumamente peligrosa para quienes circulan habitualmente; imaginen que es una trampa para quienes nos visitan porque no conocen la zona. A esto se suman las noches de lluvia y la niebla que es muy común en la zona del arroyo.
En este caso voy a reiterar el pedido.
El cuarto planteo es relativo a los vecinos de Lausana. Tienen el inconveniente de que les instalaron una fábrica de baldosas. La queja es por los ruidos molestos durante todo el año, como algún tipo de prensa ‒según me informan y se suma el alto volumen de la música que de allí proviene.
Los vecinos radicaron la denuncia y se les contestó que no se encontró dicha empresa. Es verdad, pasé por el lugar y hay un vallado de chapas. Lausana fue creado como un barrio jardín, no creo que las normativas vigentes habiliten este tipo de emprendimiento enclavado en medio de las viviendas.
En esta nota dejamos la dirección y un mapa de Google.
(Aviso de tiempo).
(Durante sus palabras se retiran los ediles Damián Tort, José Plada, Nicolás Sosa, Romina de Santis e ingresan los ediles Marcela Fernández, Florencia Acosta, Luis Artola y Edgardo González).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo.
Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Prosiga, señor edil.
SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Gracias, compañeros ediles.
En esta nota dejamos una vista de Google, donde está marcado para que le sea enviado al Cuerpo inspectivo e, inclusive, se marcan la manzana y el padrón del lugar para que realicen una visita.
Por último voy a hablar de un planteo que tenía previsto desde hace tiempo. Me había contactado con la gente que está a cargo del movimiento que va creciendo en Uruguay y que se dedica a la protección de animales; se llama: “BastadeTas”.
Este movimiento animalista se denomina “BastadeTas”, que significa basta a la tracción a sangre. La propuesta de dicho movimiento es la de llevar a cabo la concientización de sacar de circulación a los carritos tirados por caballos. Esto se está llevando a cabo en Montevideo y ya hicieron un intercambio. En el caso de Montevideo se trata de los clasificadores de cartón, en el caso de Maldonado lo llevaría al caso de los carros cargados con leña, tierra y materiales de construcción.
Se haría un canje del caballo y el carro por una moto ‒le llaman “motocarro”‒, el animal pasaría a ser entregado al sistema de adopción para terminar sus días en libertad y con los cuidados necesarios por parte de veterinarios que se le asignen.
El documento que me enviaron es extenso, es una propuesta que abarca no solo la recuperación de los equinos sino soluciones de inclusión social y propuestas para ser llevadas a cabo por Intendencias y Municipios. A nivel de Sudamérica es un proyecto exitoso, en Uruguay en el pasado mes de marzo fue realizado el primer canje con apoyo de la prensa, que se involucró con mucha fuerza. (g.t.d.)
Tenemos un breve video ‒es tan solo de un minuto, no más‒; es mucho más extenso, pero lo que veremos ya nos dará una idea de lo que es “BastadeTas”.
(Se exhibe el video).
Quisiera darles destinos a mis palabras.
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil. Adelante.
SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Lo del primer planteo: a UGD, a la Intendencia, al Municipio y a todos sus concejales.
El segundo planteo: a Movilidad Ciudadana, a Obras, a los Municipios y a todos sus concejales.
El tercer planteo: a Movilidad Ciudadana, a Obras, al Municipio de Punta del Este y a todos sus concejales.
El cuarto planteo: a Higiene y al Cuerpo inspectivo.
El quinto planteo: al secretario general, Diego Echeverría ‒quien sé que es una persona que, al igual que a mí, le apasionan los equinos, así que creo que la nota va a tener buen fin‒ y a la coordinadora de “BastadeTas” para Uruguay, Karina Kokar, de quien dejo sus números telefónicos para contactarla.
Gracias.
(En el final de su disertación se retiran los ediles Marcela Fernández, Robinson García e ingresan los ediles Damián Tort y Federico Martínez).
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.
Sometemos a votación los destinos.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Ahora pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO.
SEÑORA DE ARMAS.- Buenas noches señor presidente, compañeras y compañeros ediles.
En los minutos correspondientes al Partido Colorado, quiero hacer referencia a la problemática de la inseguridad en el departamento de Maldonado.
Comenzaré dando lectura al informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Dice lo siguiente: “Informe de Desarrollo humano para América Latina: Seguridad ciudadana con rostro humano.
La inseguridad ciudadana frena el desarrollo de América Latina,” dice el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El informe de Desarrollo humano regional recomienda prevención, reformas institucionales y acuerdos nacionales de largo plazo para enfrentar el delito y la violencia.
La inseguridad ciudadana se ha convertido en un serio problema en América Latina y afecta el estilo de vida de muchas personas en la región, sostuvo Leonor Suárez Ognio, oficial del Programa Desarrollo humano.
“En Latinoamérica el 13% de la población se vio obligada a cambiar la ubicación de su residencia, el 30% cambió sus lugares de compra, el 30% limitó sus lugares de recreación y aproximadamente entre el 45 y el 65% dejaron de salir de noche”, precisó.
“Es decir que las personas han visto afectados sus estilos de vida, por temor a la violencia en las ciudades, ya sea robos al paso o crímenes de alto calibre, sin embargo, aún no trabajan de manera conjunta
con sus autoridades. (c.i.)
Recomendaciones.
El informe de Desarrollo humano regional subraya que los esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana deben tener en cuenta las necesidades y demandas específicas de los jóvenes y las mujeres.
El estudio ofrece 10 recomendaciones basadas en las lecciones aprendidas de la región: alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, incluyendo un acuerdo nacional para que la seguridad ciudadana sea una política de Estado; generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito; prevenir la delincuencia y la violencia impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad; disminuir la impunidad fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia con apego a los derechos humanos; potenciar la participación activa de la sociedad, especialmente las comunidades locales con la construcción de seguridad ciudadana; incrementar las oportunidades reales del desarrollo humano para los jóvenes; atender y prevenir de modo integral la violencia de género en el espacio doméstico-privado y en el ámbito público; salvaguardar activamente los derechos de las víctimas; regular y reducir los disparadores del delito, tales como el alcohol, las drogas y las armas, desde una perspectiva integral y de salud pública; fortalecer los mecanismos de coordinación y evaluación de la cooperación internacional.
El informe de Desarrollo humano regional concentra su análisis en países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela”.
Como comprenderán, lo anteriormente leído es un breve extracto del informe que se puede encontrar en la web, www.latinamerican.undp.org
En estos días hemos visto movilizaciones de vecinos del departamento preocupados por la creciente inseguridad, muertes por homicidios, por accidentes de tránsito con fuga de los responsables, hurtos, boqueteros, intentos de copamiento a domicilios, etc.
Como aporte de nuestra bancada de ediles del Partido Colorado, Lista 100, ponemos a disposición parte del programa de la Lista 100, referente al tema de seguridad y seguridad vial, de lo cual daré una rápida lectura.
Seguridad ciudadana. “La seguridad en sus diversas vertientes:
Seguridad para ciudadanos y visitantes como pilar imprescindible en el que deben apoyarse, en el libre ejercicio de los derechos, los habitantes, y para un mayor disfrute de nuestros atractivos naturales, los visitantes. En suma, pilar del desarrollo económico, así como de las personalidades individuales.
Fortalecer la seguridad jurídica y establecer normas duraderas, que es un requisito indispensable para el desarrollo, específicamente en lo que hace a las inversiones, ya sean en el tradicional mercado de la construcción, como también en diversas áreas del esparcimiento y los servicios en general.
Se padece un gran déficit en este punto por parte de gobiernos anteriores”...
(Aviso de tiempo).
(Durante su exposición se retiran los ediles Darwin Correa, Verónica de León, Florencia Acosta, Natalia Freire, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Andrea Magallanes, Eduardo Antonini, Washington Martínez, María Servetto, Federico Martínez, Franco Becerra e ingresan los ediles Adolfo González, Américo Lima, Eva Abal, Eduardo Méndez, José L. Rapetti, Valeria Silvera, Graciela Ferrari, Milton Hernández, Walter Plada, Héctor Delacroix, Robinson García y Elisa Sánchez).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Lo sometemos a votación...
SEÑORA DE ARMAS.- Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Espere un momentito. Estamos contando...
SEÑORA DE ARMAS.- Disculpe.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Es afirmativo; puede proseguir, señora edila.
SEÑORA DE ARMAS.- Muchas gracias.
“Se padece un gran déficit en este punto por parte de gobiernos anteriores, unos por abuso en la concesión de excepciones, otros por un constante cambio de la normativa.
Los diversos servicios de seguridad, ya sean de la policía propiamente dicha, la prefectura, la policía aeronáutica y el servicio de bomberos deben tener un tratamiento diferencial en cuanto a su preparación profesional y psicológica, así como también en lo económico, que asegure la prestación de servicios de calidad, evitando el drenaje de recursos humanos hacia otras áreas económicas en busca de mayores ingresos.
Maldonado debe hacer frente a la seguridad pública en un marco de descentralización.
Los primeros pasos se dieron con el apoyo económico y técnico a los programas de verano que se aplican desde hace años por la Intendencia Departamental de Maldonado con los Ministerios del Interior y
de Defensa Nacional. (a.g.b.)
Se debe articular un plan que integre coordinadamente a los mencionados Ministerios con la Intendencia y también a la sociedad en su conjunto de forma que cada uno, desde su lugar, asuma el compromiso de establecer medidas que apunten, entre otras cosas, a asegurar la dignidad en el ejercicio de las profesiones respectivas, convirtiendo de ese modo a Maldonado en un departamento más seguro.
En suma, se buscará la mayor seguridad posible para la población permanente y para los visitantes como elemento fundamental para la atracción de turistas e inversores. Defendiendo la seguridad se defiende el turismo, la inversión y, como consecuencia, el trabajo y el bienestar de nuestra población.
Se propenderá a un aumento de la inversión en la prevención del delito ‒cámaras de videovigilancia, drones, software de reconocimiento facial, etc.‒ así como también el vandalismo sobre espacios públicos ‒guardaparques, placeros‒ y privados.
Coordinación y articulación de las políticas de seguridad con el Ministerio del Interior, Prefectura y la sociedad civil.
Seguridad Vial. Tránsito: implementación de un plan integral de seguridad vial, que en general apuntará a la incorporación de nuevas tecnologías, educación y prevención; una mayor presencia del Cuerpo inspectivo en nuestras calles, señalización racional y eficaz en las arterias de tránsito y coordinación a nivel nacional y departamental; identificar los problemas en el tránsito, sus causas y atacar en forma progresiva los accidentes de tránsito en la vía pública; generar un registro y estadísticas confiables para un diagnóstico ajustado para poder implementar las políticas acordes; profundizar en un control sistemático con fuertes mecanismos de advertencia, observación y sanción; desarrollar un programa departamental de educación, prevención y políticas públicas activas para la seguridad vial; destacar la importancia de la seguridad vial en la agenda social y política de la Intendencia Departamental de Maldonado; creación de un observatorio de seguridad vial.
Señor presidente y compañeros ediles, agradezco su atención. Y voy a solicitar que mis palabras sean enviadas a la Jefatura de Policía, al señor intendente de Maldonado, a los diputados por el departamento, a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y de Senadores, a Inau Maldonado, al señor director de tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado y a las autoridades de Unasev; también quisiera que se tengan en cuenta para ser remitidas a las comisiones de este Cuerpo, cuando se formen, en referencia a estos temas; y a la prensa.
(En el transcurso del resto de sus palabras se retiran los ediles Luis Artola, Nario Palmino, Américo Lima, Eva Abal, Edgardo González e ingresan los ediles Johann Cervetti, Juan Agustoni, Oscar Freire, Florencia Acosta y Fermín de los Santos).
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila de Armas. Sometemos a votación sus destinos.
SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.
Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.
Adelante, señora edila Lourdes Ontaneda.
SEÑORA ONTANEDA.- Buenas noches, señor presidente; buenas noches, ediles.
En la noche de hoy queremos transmitir la tranquilidad necesaria a las vecinas y a los vecinos del departamento porque esta bancada cumplirá el rol de oposición responsable, actitud que ha caracterizado siempre a nuestra fuerza política.
Todos saben que siempre hemos trabajado e impulsado políticas que han mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin distinción de partidos, religiones o etnias, respetando al género y a las generaciones, y sobre todo los derechos humanos.
SEÑOR ANCHETA.- Presidente, por favor que se le ampare en el uso de la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Cómo no!
Por favor, vamos a amparar a la señora edila en el uso de la palabra. ¡Silencio, por favor!
Adelante, señora edila.
SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señor presidente.
Este es un partido que sufrió la dictadura y pagó con la vida de valiosos compañeros en defensa de la democracia. Por lo tanto, más que nadie es respetuoso de la democracia y de lo que la ciudadanía resuelva, en el acierto o en el error, pero debemos cumplir el rol que esa misma ciudadanía nos confirió.
Más de 46.000 vecinas y vecinos confiaron y comprendieron cuál había sido el proyecto impulsado por nuestra fuerza política y se sintieron comprendidos o vieron a otros vecinos comprendidos en él.
A los que confiaron nuevamente y a los que optaron por otras propuestas, tengan la seguridad de que esta bancada y su fuerza política, el Frente Amplio, hará lo posible y lo imposible para que no se destruya lo que se ha logrado: mejorar la calidad de vida de nuestra gente. (c.g.)
Se logró un departamento inclusivo, accesible, productivo, más cercano a la gente, más saludable, con mayor equidad y con memoria cultural, en derechos humanos ni qué hablar..., además tecnológicamente actualizado.
En definitiva, un departamento sustentable con más oportunidades para su gente y respetuoso de los derechos humanos, integrado a la región y al país pensándose y reformulándose hacia el 2025, con fortalezas y debilidades, pero con un futuro inmenso por delante. Por lo tanto, todos los vecinos y vecinas debemos, junto a esta bancada, defender y preservar las políticas que permitieron cambiar la realidad en la cual se encontraba el departamento entre los años 2002 y 2005.
Este Gobierno no comienza de cero, tiene un camino muy importante trazado y una agenda que se construyó desde los territorios, con la participación de cada pueblo y con la experiencia de los presupuestos participativos que le dieron una nueva impronta a la distribución y al derrame de los recursos nacionales y departamentales.
En esto, vecinos, no puede haber marcha atrás, ya quedó establecido, tiene reglas claras para su aplicación. La distribución en el territorio se hará de acuerdo a la extensión territorial, a la cantidad de habitantes y a las necesidades básicas insatisfechas, resultando un proceso más participativo y democrático y, en definitiva, más justo.
Con la creación de la Ley de Descentralización se produjo un antes y un después también; ya no será voluntad del gobierno de turno la conformación o no de los órganos locales. Los vecinos ahora, según la Constitución y las leyes, elegirán a su saber y entender a sus vecinas y vecinos para gobernar y arbitrar las políticas locales y del territorio de cada municipio. Abonando la idea se logró primero integrar todas las juntas locales, con ello se reinstala el Municipio de Punta del Este a partir de la concreción de tres oficinas descentralizadas, habilitándose así los Municipios de Punta del Este y Maldonado a través de la ley correspondiente.
Desde el primer Gobierno del Frente Amplio en Maldonado se articularon entre el Ejecutivo y el Legislativo herramientas que aún hoy y para adelante seguirán construyendo al departamento. No perdamos estas herramientas, herramientas como las mesas territoriales urbanas, rurales y de los balnearios para que interdisciplinariamente la Universidad de la República, la Intendencia y los vecinos, interactuando...
(Aviso de tiempo).
(Durante su exposición se retira la edila Susana de Armas e ingresa el edil Juan Silvera).
SEÑOR ANCHETA.- Prórroga de tiempo, señor presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil solicita prórroga de tiempo. Sometemos a votación.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Prosiga, señora edila.
SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señor presidente.
Como decíamos, interactuando, reconociendo y pensando el territorio, preservar la historia e identidad de cada lugar para planificar responsablemente dicho territorio.
Las mesas de convivencia ciudadana, en coordinación con el Ministerio del Interior, resultan en un tema que también hace a la seguridad departamental, pero en una seguridad construida entre todos y no erigida desde diferentes tendencias con la solución en la mano para resolver la situación de la seguridad, ya que este es un problema que tenemos que resolver entre todos.
Las nuevas centralidades en barrios alejados del centro han dado un giro positivo hacia la convivencia y la participación de la gente.
La protección del patrimonio, cosa que en realidad se debe de tener muy presente porque habla de nuestra identidad y de nuestra historia.
El mantener el criterio en cuanto al subsidio del boleto estudiantil y docente y a las becas, el apoyo a la educación formal y no formal, como el impulso al proyecto Arrayanes, el de las Aulas Comunitarias como niveladoras y posibilitadoras del retorno de muchos jóvenes a la enseñanza formal y sistémica que, por suerte, en estos días entre nuestros ediles y nuestros concejales del Municipio de Maldonado han arribado a una buena solución para que esas aulas permanezcan funcionando hasta diciembre en el mismo lugar, para no perder identidad y para no perder el afecto con el barrio. (cea)
Asimismo, el apoyo permanente a la Enseñanza Media, a la Enseñanza Técnica y a la de la Universidad de la República en el departamento, lo que también marcó un antes y un después para los jóvenes y adultos del mismo; es decir, al descentralizarse, la Universidad llegó a nuestro departamento con nuevas propuestas, con propuestas adecuadas a nuestra región y a nuestra zona.
Se deberá continuar apoyando la labor de descentralización ‒como decíamos‒, pero también para que la Universidad central cumpla plenamente lo que de pronto no puede hacer por tener un marco de acción muy grande. Nosotros sí podemos apoyar lo que es la formación, pero también la investigación y la extensión que permanentemente hace la Universidad de la República en todos los rincones del país, que son sus cometidos principales.
Esta formación terciaria ha llegado al departamento para quedarse, así como a la región, donde ha hecho una tarea muy importante, brindando a nuestros jóvenes y a nuestros trabajadores la posibilidad de acceder a la Universidad de la República.
Se impulsaron y jerarquizaron nuevos destinos turísticos y se acompañó a organizar las diferentes corporaciones departamentales tanto en el interior como en el exterior del país. Se logró un nuevo paquete de propuestas departamentales y regionales, porque no solamente se pensó en el turismo de sol y playa sino también en el turismo al norte de la Ruta 9, tan importante con todas sus chacras marítimas y demás.
Se ordenó y respetó la carrera funcional, creando reglas igualitarias y de mayor justicia.
En acuerdo con los funcionarios también se creó algo muy importante, que fue el Estatuto del Funcionario Municipal. Allí están las reglas que, junto con otros decretos departamentales, establecen que el ingreso a la función pública y a la Intendencia será por concurso o por sorteo; los ascensos también serán por concurso, con evaluación previa del área correspondiente.
Se regularizó la situación de muchos funcionarios que hacía más de 20 años desempeñaban a satisfacción sus tareas pero que siempre permanecían en el escalafón de eventuales; tareas que incluyeron a un número importante de funcionarios en el presupuesto definitivo.
El retorno por mayor valor es una herramienta en la que trabajó mucho un excompañero de bancada. Lo transmitió al Gobierno departamental, se hizo carne…
(Aviso de tiempo).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo…
SEÑORA ONTANEDA.- Redondeo.
Es algo que significa un eslabón necesario para seguir solucionando el problema de la vivienda en un departamento que crece en proyección exponencial y geométrica.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear?
SEÑORA ONTANEDA.- Sí.
Se crearon herramientas administrativas para transparentar la gestión…
SEÑOR ANCHETA.- Prórroga de tiempo para la señora edila, señor presidente.
SEÑORA ONTANEDA.- Un poquito, nada más.
(Dialogados).
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destino le va a dar a sus palabras?
SEÑORA ONTANEDA.- Solo quería decir que el deber de control también está en la ciudadanía, está en nosotros. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que nos acompañe a preservar todas esas herramientas que realmente son necesarias para nuestro departamento.
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila, ¿puede redondear? Está pasada de tiempo…
SEÑORA ONTANEDA.- Solicitamos el pase de nuestras palabras a todos los Municipios del departamento y a sus concejales, a la Intendencia Departamental de Maldonado, a la prensa y a la Mesa nacional y departamental del Frente Amplio, nuestra fuerza política.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, sometemos a votación los destinos.
SE VOTA: 30 en 31, afirmativo. (m.r.c.)
Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Señor Varela, adelante.
SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, señor presidente, señores ediles.
En estos días, desde que le tocó asumir el gobierno al Partido Nacional, ha estado en discusión en esta Junta Departamental y en los medios de comunicación la situación en que se encontró a la Intendencia Departamental.
Por un momento se escuchaban posiciones distintas del gobierno entrante y del gobierno saliente. Nosotros ‒el Partido Nacional‒ en estas primeras sesiones de la Junta Departamental hicimos algún planteo.
Justamente ayer escuchamos en algunos medios y leímos en algunos otros, dichos de una persona que fue muy halagada en esta Junta ‒que no integra nuestro partido‒ y que volvió a coincidir con el Partido Nacional en cuestión de números, de la situación económica en que se encuentra la Intendencia. Eso nos lleva a pensar lo que en algún momento dijo un referente muy importante del Partido Nacional: que el Partido Nacional es convocado generalmente en los momentos más difíciles y este es uno de los momentos más difíciles que va a tener Maldonado en cuanto a su situación económica, por la situación que está afrontando el departamento y por la situación en la que se encuentra la Intendencia Departamental.
El Partido Nacional ve con mucha preocupación...
Recién escuchábamos muchas cosas que se han logrado en la Administración anterior, pero hay muchas otras que lamentablemente quedaron para atrás, quedaron en el debe.
La Intendencia ha tenido la responsabilidad, la posibilidad y los recursos económicos a lo largo de su historia, de hacer, pero en los últimos años se ha olvidado de algo fundamental que es que lo que se hace, lo que se construye, lo que se logra, lo que se tiene que mantener: lo que es por vía escrita, legal, lo que es por logros para determinados sectores y lo que es construcción y materiales, lo que es la infraestructura de la Intendencia y del departamento.
Cuando se asumió, hace 20 y tantos días, se hizo un recorrido por algunas de las instalaciones ‒en realidad por todas‒ y se documentó y nosotros queremos compartir hoy parte de esa documentación que se recabó con escribanos, a través de fotografías, y vamos a pedirle a la Mesa que inicie la proyección de un video que se realizó, que es un pantallazo de la situación en que se encontraron determinadas partes de la Intendencia, como el Campus, Cylsa y demás, y que nosotros entendemos que es necesario que sea mostrado en esta Junta Departamental. Si no es posible que se trasladen todos a ver los lugares, hay que traer las imágenes para que los integrantes de esta Junta Departamental puedan verlas; así que pido a la Mesa que le dé play.
(Se proyectan imágenes).
Las imágenes comienzan con la situación del Campus de Maldonado, como bien dice abajo. Eso es real, se ve hoy, a la fecha. Son problemas no solo de humedad sino de inseguridad, de estructura, en la parte de electricidad ‒cables que están pelados en baños, en duchas‒, revestimientos que faltan...
Ahí se ve una cadena de baldes que contiene parte de la pérdida de agua que está teniendo una de las tribunas del Campus.
Ese es uno de los accesos...
Las gradas...
Ahí no se puede ver bien por el tono de la pantalla, pero igual se nota la falta de mantenimiento con respecto a la humedad y al avance incontrolable de hongos.
Por ahí hay alguna imagen de lo que es la pista de atletismo ‒que es una pista bastante cara, tiene un costo importante construir una pista de esas‒ y, lamentablemente, la ha ganado el pasto, se está partiendo toda y eso es por falta de mantenimiento.
Por ahí pasó una foto de lo que es la piscina de matronatación; en mi caso, que tuve la oportunidad de nadar muchos años en el Campus y la conocí, esa piscina servía para mucho, para rehabilitación por ejemplo, y desde el año 2011 está sin funcionar, con el agua estancada y podrida, sin mantenimiento. (a.f.r.)
Esos son los baños del Campus.
A la piscina olímpica del Campus le falta parte del revestimiento que contiene el agua.
(Aviso de tiempo).
(Durante su disertación se retiran los ediles Johana Cervetti, José Sánchez, Elisa Sánchez, Milton Hernández, Robinson García, Lourdes Ontaneda, María del Rosario Borges e ingresan los ediles Luis Artola, María José Mafio, Franco Becerra, Gloria Fuentes, Christian Berna, Alejandra Sención y Carlos Flores).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo.
Votamos...
SEÑOR ANCHETA.- ¿De la tribuna de allá no trajiste fotos?
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor edil, estamos votando.
SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.
(Interrupciones del edil Ancheta).
Por favor, señor edil Ancheta, le estoy hablando a usted, ¿puede dejarlo hablar?
Gracias; muy amable.
Continúe, edil.
SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, presidente.
Hay algún desubicado al que se le va la boca, pero no es nuestra intención ir en contra de la persona que tenía responsabilidad en esto porque lo conozco y estoy convencido de que no tuvo las herramientas para poder mantenerlo.
Ahí estamos viendo imágenes de Cylsa: esa es la maquinaria que hay tirada en Cylsa al día de hoy. El 9, cuando se asumió el Gobierno, estaba así. Eso son millones de dólares tirados. Miren: hay imágenes y pegotines colocados por la Administración saliente, o sea que no es algo que haya quedado de otros Gobiernos. Lamentablemente hemos desperdiciado fortunas. Estamos viendo que gran parte de esa maquinaria es irrecuperable, nos sirve solamente para chatarra, tal vez para vender el hierro por kilo. Maldonado ha perdido un gran momento, ha desaprovechado 10 años que podría haber utilizado de otra forma y ‒según los datos que estamos teniendo‒ muchas veces ha malgastado recursos por no gastarlos en lo que correspondía.
Esto es como la casa de uno: si uno ocupa su vida en mejorar esa casa ‒en ampliarla, en invertir en ella‒, pero después deja de mantenerla, esta se viene abajo, y esa es una situación real que la vivimos todos acá. Esto es lo mismo; en otra escala, en otros números, pero la Intendencia de Maldonado ha tenido un crecimiento y ha desatendido en estos años algo fundamental, como es la infraestructura, el parque de maquinarias y demás. Ahí están las pruebas. Esas son algunas de las fotos que tenemos del Campus, pero a la fecha de hoy se puede ir a recorrerlo; cualquiera puede ir mañana y pedirles a los directores que lo acompañen a recorrerlo y ver perfectamente en qué situación está hoy.
Hay imágenes que no las comenté pero que se vieron ahí, que no son del Campus sino de otros edificios de la Intendencia, que también están en muy malas condiciones.
Después de pasar raya; después de U$S 1.000.000.000 y pico; 10 años después, lamentablemente nos encontramos con que, según Alcorta, hay un déficit de casi U$S 140.000.000, con la infraestructura que está destruida, la maquinaria destruida y la Intendencia hoy tiene que hacer magia para poder llegar a última hora del día con los dineros; todos los días están apareciendo nuevos acreedores y gente que intenta cobrar.
Ha habido una enorme falta de gestión. Hoy hablábamos en bancada del caso de un camión que llevaba agua a un barrio carenciado, al que se le pagaba $ 9.000 el viaje, pero, a través de una negociación,se llegó a un costo de $ 4.500. Entonces, ¿por qué se le pagaba $ 9.000 si a los días, combustible más caro mediante, podía cobrar la mitad? Son cuestiones en las que, lamentablemente, en estos años la Intendencia no se ha manejado como cualquiera de nosotros haríamos con la economía de nuestra casa: se manejó sin cariño y sin respeto por el contribuyente.
Así que, presidente, nosotros queríamos compartir con la Junta Departamental esas imágenes que son reflejo de una década perdida. Acá en Maldonado hemos sido testigos de un momento económico brillante pero, lamentablemente, hoy estamos siendo testigos del desperdicio de ese momento económico. Como dije al principio, evidentemente al Partido Nacional se lo convoca para los momentos difíciles y acá nos encuentran: vamos a estar en ese camino.
Muchas gracias, presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. ¿Le va a dar destino a sus palabras?
SEÑOR VARELA.- A la prensa y a las bancadas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Sometemos a votación los destinos que solicitó el señor edil.
(Interrupciones del edil Ancheta).
SE VOTA: 26 en 31, afirmativo. (a.t.)
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Delgado, ¿usted va a solicitar lo que se coordinó entre las bancadas?
SEÑOR DELGADO.- Sí, una cuestión de fueros.
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le tengo que informar que me tengo que excusar, me tengo que retirar por la cercanía que me une a la persona que usted va a... Voy a solicitarle al señor Artola que ocupe la Presidencia.
(Siendo la hora 23:35 minutos ocupa la Presidencia el señor edil Luis Artola).
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe en el uso de la palabra, edil.
SEÑOR DELGADO.- ¿Cuántos minutos tengo para fundamentar?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tres minutos.
SEÑOR DELGADO.- Tres minutos.
Presidente, hoy solicitamos la consideración de una cuestión de fueros porque entendemos que nuestros fueros fueron lesionados, porque nosotros el martes pasado hacíamos un planteo en esta Junta Departamental donde hacíamos referencia a una denuncia puntual que tenía que ver con la situación del Programa Aulas Comunitarias, que involucraba directamente la gestión del Municipio de Maldonado, y particularmente hacíamos referencia a la actual alcaldesa, la señora alcaldesa de Maldonado. Lo que nos sorprendió fue que al siguiente día, el miércoles 29, a través de un medio de prensa, un medio radial, se escuchaban mis declaraciones ‒lo que había planteado en esta Junta‒ y después se hacía referencia, por parte de una señora periodista, a algunos tuits y a algunos comentarios en la cuenta de Facebook realizados por parte de la señora alcaldesa atacando directamente a mi persona.
Presidente, acá se podrá plantear que no se me nombra en algunos de los tuits ‒porque en otros se me nombra‒, se podrá decir que no dio nombre y apellido, pero a lo que hace clara referencia la señora alcaldesa es a la persona que había atacado al Municipio y a la alcaldesa el día anterior en la Junta Departamental. Y el día 28 el único que hizo referencia en esta Junta Departamental a la gestión de la alcaldesa y al tema de Aulas Comunitarias fui yo.
Pero hoy se reafirma y en algún medio de prensa también me nombraba, con nombre y apellido, y decía que no iba a hacer más referencia a mi persona.
Pero uno tiene familia y uno está tranquilo también, y hay varios ediles de esta Junta Departamental y del Partido Nacional en particular a los que respeto muchísimo, que me conocen ‒con los que participamos de una comisión barrial en su momento‒ y saben lo que soy.
Podremos tener diferencias políticas con algunos y podremos plantear las discrepancias ‒como las vamos a seguir planteando‒, pero lo que tiene que quedar claro es que no nos van a callar con algunos ataques y, por más que se nos siga atacando a través de las redes sociales y también a través de planteos de algunos exediles que respondían al mismo sector, queremos dejar en claro que nuestro planteo en esta Junta Departamental, referente a nuestra situación en cuanto a la denuncia y a la cuestión de fueros, lo vamos a mantener.
Aspiramos a que el mismo cuente con el respaldo de esta Junta Departamental como el 17 de diciembre del año 2013, cuando en forma unánime, con los votos de la mayoría de la bancada del Frente Amplio, respaldó los fueros de un señor edil que no era de nuestro partido. Respaldó los fueros del señor edil porque veíamos que eran violentados y porque también lo atacaban a través de las redes sociales; y nuestra fuerza política respaldó eso.
Es más, hubo ediles de esta Junta Departamental y de nuestra bancada que pidieron que la Junta lo acompañara y así fue.
Había fundamentaciones de algunos señores ediles que decían que los fueros no eran personales y que se atacaba a la Junta Departamental, como la del edil Ipharraguerre, que hoy no está, y creemos que si estuviera iba a respaldar esto, porque de lo que estamos hablando es de la institucionalidad y estamos hablando de que se violenta y se bastardea a un organismo democrático. Cuando nosotros planteamos esa situación, cuando denunciamos y cuando fundamentamos, queremos que nos contesten y que nos respondan con fundamentos políticos.
(Aviso de tiempo).
Si esto no es así tomaremos otras medidas, pero aspiramos a que esta Junta Departamental respalde el planteo que estamos solicitando.
Gracias, señor presidente.
(Durante esta solicitud se retira el Presidente del Cuerpo edil Nino Báez y pasa a ocupar su lugar el 1er. Vicepresidente edil Luis Artola. Además se retiran de sala los ediles Juan Agustoni, Gloria Fuentes, Juan Toledo, Efraín Acuña, Walter Plada, Héctor Delacroix; ingresan los ediles Jacinto Martínez, Nario Palomino, Eduardo Antonini, Sergio Duclosson, Federico Guerra, José L. Noguera, Andrés de León y alternan banca los ediles Francisco Olivera y Juan C. Rodríguez).
¿Se tiene que pasar a votar ahora, presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Escuchada la argumentación del edil, se pasa a votar.
SEÑOR DELGADO.- Voy a pedir votación nominal, por favor, señor presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.
(Se inicia la votación nominal).
Graciela Ferrari (afirmativo), Federico Guerra (afirmativo), José Luis Noguera (afirmativo), Juan Serrón (afirmativo), Daniel Ancheta (afirmativo y solicita fundamentar el voto). (k.f.)
SEÑOR ANCHETA.- Señor presidente, señores ediles: como en aquella noche ‒de la que no recuerdo la fecha pero que también se dio en las redes sociales el ataque a un edil del Partido Nacional, más precisamente al edil Balladares‒, en que acompañamos la cuestión de fueros, porque entendimos que fueron lesionados los fueros de esta Junta Departamental, no de un edil en particular y, como pensamos que uno de los pocos talentos que tenemos es la coherencia, de la misma manera ‒y no voy a abrir juicios sobre esta señora alcaldesa‒, en el mismo sentido, en las mismas redes sociales y claramente identificado se atacan nuevamente los fueros de esta Junta Departamental.
Así que, por lo tanto, señor presidente, para ser coherentes, como en el período anterior votamos los fueros por un edil del Partido Nacional, en ese entonces minoría, hoy acompañamos la cuestión de fueros siendo nosotros minoría.
Muchas gracias, señor presidente.
(Continúa la votación nominal).
Franco Becerra (afirmativo), Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Voy a tratar de ser lo más claro y justo posible.
En estos años que hemos estado en la Junta Departamental hemos hecho prédica de tener mucho cuidado con la línea que separa lo político de lo personal y ‒a criterio de quien habla‒ esa línea jamás debe ser traspasada, entendiendo que no hay derecho porque transita, por distintos andariveles, lo político ‒donde podemos tenemos grandes enfrentamientos, las más diversas opiniones‒ y lo personal; es justamente eso, lo personal.
Entonces, el planteo del compañero edil Delgado a la afectación de sus fueros cuando la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves dice: “Me enteré de que uno con dos neuronas y peleadas me criticó mintiendo anoche en la Junta, pues qué bueno!!! Que un vago y golpeador de mujeres me critique. Me enaltece!!! Buenos días”.
(Murmullos).
Señor presidente, le pido que me atienda, por favor...
Gracias.
Entonces, me parece que está más que justificada la solicitud del compañero edil, porque no solamente afecta a su persona como legislador departamental sino que, indudablemente, afecta a su familia, a sus hijos y eso ‒a mi criterio‒ es un tema que jamás debe entrar en discusión en este ámbito.
Gracias, presidente.
(Continúa la votación nominal).
Leonardo Delgado (afirmativo y solicita fundamentar).
SEÑOR DELGADO.- Presidente, quiero leer textualmente lo que dije esa noche, no todo, uno de los pedazos a los que hacíamos referencia, que es la parte por la que evidentemente se sintió atacada, que decía: “Evidentemente la alcaldesa de Maldonado está desinformada, pero lo que es peor aun es que está desinteresada por los talleres y por las clases de Aulas Comunitarias que allí se desarrollan”.
Eso es lo que evidentemente le molestó porque, después, a lo que hacíamos referencia era a la situación que se vivía, que los chiquilines desayunaban en la vereda, que había 60 alumnos..., esa era la situación que estábamos planteando.
Queremos dejar en claro que, aparte de que lo publicó en Twitter y en Facebook, nos enteramos de esto a través de dos medios radiales, pero después además lo subió a un portal, como Maldonado Noticias, donde también se capturó la imagen de la pantalla y se publicó lo que había dicho la señora alcaldesa. Por eso es que estamos planteando esta situación, la cuestión de fueros y, como planteábamos en su momento, como respaldábamos al edil Balladares porque creíamos que habían sido violentados sus fueros, es que ahora planteamos la situación que nos pasó a nosotros y aspiramos a que las mayorías lo respalden, porque si en su momento, cuando eran minoría, hicieron este planteo y nosotros lo respaldamos, ahora solicitamos lo mismo.
Ataques políticos puede haber; acá también decía un exedil, Federico Casaretto, que él era eufórico haciendo algunos planteos con el afán de convencer al adversario, con el afán de decirle que estaba equivocado en su planteo, pero no con la necesidad de atacar a la persona en forma individual. Por eso es que nosotros hacemos esta solicitud. (m.g.g.)
Gracias, presidente.
(Continúa la votación nominal).
Andrés de León (afirmativo y solicita fundamentar el voto).
SEÑOR DE LEÓN.- Quería fundamentar el voto y el apoyo al compañero Delgado como lo haría por cualquier miembro de esta Junta Departamental, porque para nosotros es clarísimo que se trata de una cuestión de fueros.
Ese día me enteré por radio, pero después lo leímos en el Facebook de Dina Alcaldesa. Acá tenemos una impresión bajada de Internet que dice: “Me enteré de que uno con dos neuronas y peleadas me criticó mintiendo anoche en la Junta, pues qué bueno!!! Que un vago y golpeador de mujeres me critique. Me enaltece!!! Buenos días”. Dice la alcaldesa de Maldonado, que es una autoridad.
La verdad es que esto no le hace bien a la política del departamento, rompe los puentes, lamentablemente es bajar el nivel; existe una línea entre lo personal y lo político que no se debe traspasar.
Siempre defiendo al sistema político uruguayo, no quiero la argentinización de nuestro sistema político. Creo que todo tiene un límite. Como decían recientemente aquí, el compañero que habló hizo un planteo político. Se puede tomar como una decisión: si a cada argumento político que planteemos los ediles de la oposición, la alcaldesa de Maldonado va a contestar de esta manera, es una forma de amedrentar, de decir: “mira...” Es muy jodido, es muy jodido.
La verdad es que me parece que todos los miembros de esta Junta tendríamos que acompañar la cuestión de fueros porque es clarísimo; es clarísimo, es un edil y menciona a la Junta Departamental. No le hace bien al sistema político de Maldonado. La alcaldesa, como figura pública, tendría que pedirle disculpas a la Junta Departamental de Maldonado.
(Continúa la votación nominal).
Christian Berna (afirmativo), Sergio Duclosson (afirmativo y solicita fundamentar el voto).
SEÑOR DUCLOSSON.- Conociendo a la alcaldesa Dina, esto fue un desatino. Lo preocupante es que se violenta a toda la Junta Departamental porque hoy fue uno de los compañeros, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros.
Creo que una autoridad, como la alcaldesa de Maldonado, tiene que tener cierta altura y hay cosas que se sabe que son políticas y no podemos responder de esa manera. Estoy seguro, quiero estarlo y pretendo que así sea, que se le pueda pedir una disculpa, pero no solamente al edil sino a la Junta Departamental. La Junta Departamental es el órgano legislativo y si cada vez que tenemos que hacer un planteo con respeto se nos va a contestar de esa manera, con temas personales, caeríamos muy bajo y no es bueno para la sociedad de Maldonado. Creo que tampoco le hace bien a la autoridad, a la alcaldesa, estar en las redes sociales difamando a un compañero.
Lo digo como un compañero de la Junta Departamental, me refiero a todos los compañeros que la integran.
Desde este modesto lugar le pido a Dina Fernández Chaves que le pida disculpas a este órgano legislativo, sé que ella lo va a hacer. No sé por qué le faltó el respeto.
Gracias, señor presidente.
(Continúa la votación nominal).
María Sención (afirmativo), Eduardo Antonini (afirmativo y solicita fundamentar el voto).
SEÑOR ANTONINI.- Nos preocupa, no por las valoraciones políticas de los contenidos sino por la institucionalidad: estamos hablando de la Junta Departamental y de la máxima autoridad del Municipio de Maldonado.
Defender lo que uno considera justo lo hacemos todos, los tres partidos representados, tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional y nuestro Frente Amplio. (g.t.d.)
Es una cuestión de respeto a la convivencia y a la actividad política. Caer en apreciaciones y acusaciones de ese tipo no le hace bien a la democracia, no le hace bien al sistema político y no le hace bien al Gobierno, porque nosotros, esta Junta Departamental, somos una parte del Gobierno, al igual que la Intendencia Departamental y el Municipio.
En la política podemos defender con vehemencia, argumentar con mayor o menor razón, pero no ofender de esa forma, porque las redes sociales no son una cuestión meramente privada, las redes sociales son públicas. Cuando uno escribe en una red social lo ven miles y miles de personas, lo ve la prensa y nosotros somos actores políticos. Este tipo de actitud degrada a la actividad política y degrada al Gobierno en sí, a todos: Junta, Intendencia y Municipio.
Gracias.
(Continúa la votación nominal).
Juan Silvera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).
SEÑOR SILVERA.- Hemos votado afirmativamente porque creemos que no era la manera de referirse a un edil en particular. Sin perjuicio de que tenemos la intención de que esto sirva para que la señora alcaldesa pueda reflexionar, a nosotros nos parece que cometió un error al pronunciarse tan temprano en la mañana por comentarios que le habían llegado, según lo que ella misma expresa. Por lo tanto, entendemos que se trata de un error por apresuramiento y que actuó irreflexivamente.
De todas formas, nos parece que corresponde acompañar al edil que hace el planteo de fueros.
(Continúa la votación nominal).
Carlos Flores (afirmativo y solicita fundamentar el voto).
SEÑOR FLORES.- Votamos afirmativo porque, más allá de lo que ha expresado mi compañero de bancada, el edil Silvera, también nos preocupa sobremanera esta crispación, esta fenomenal polarización que hay en el debate político en el departamento de Maldonado.
Como decía el edil de León hace un rato, mucho me temo que estamos siguiendo los pasos de cosas que están sucediendo en Argentina, donde se está hablando tanto de esto que se ha dado en llamar “la grieta” y donde observamos que la sociedad está absolutamente dividida. Mucho me temo que a nivel nacional y departamental nos está ocurriendo lo mismo y no contribuye en nada este tipo de declaraciones como las que ha hecho la alcaldesa de Maldonado.
Pero también quiero decir una cosa: así como consideramos muy poco afortunadas las declaraciones de la alcaldesa, también tenemos que decir que esto se da dentro de este contexto de rispidez al que aludo, que tuvo muchos otros episodios, como por ejemplo ese llamado de emergencia moral que hicieron los tres candidatos del Frente Amplio pocos días antes de las elecciones, cuando de alguna manera se preveía que el candidato del Partido Nacional, Enrique Antía, iba a ganar estas elecciones.
Es en ese marco en el que se da, en ese marco de rispidez que se está viendo ahora nuevamente cada vez que hablamos acerca del déficit municipal, del estado de las instalaciones, del estado de las máquinas, del tornillo que se rompió en no sé dónde... Es decir, se ha llegado a un extremo de ataques de uno y otro lado que, sinceramente, no nos va a conducir a nada y que a la gente no le interesa, porque la gente está preocupada por sus problemas, no por ver quién gobierna más o mejor o quién habla mejor o peor del otro; lo que a la población le interesa son otras cosas.
En ese marco es que se han dado estas declaraciones infelices de la alcaldesa, que también tiene que saber apreciar las críticas que le hacemos nosotros, los ediles, y que le vamos a seguir haciendo porque es parte del juego de la democracia.
En ese sentido, señor presidente, es que nosotros votamos afirmativo esta cuestión de fueros.
(Continúa la votación nominal).
José Rapetti (negativo), Adolfo Varela (negativo y solicita fundamentar el voto). (a.g.b.)
SEÑOR VARELA.- La Bancada del Partido Nacional entiende que los hechos descritos por el proponente no hacen a los fueros, sino a una disputa personal entre dos autoridades electas que debe ser resuelta en otros ámbitos que no son los de la arena de esta Junta Departamental.
Por esos motivos entendemos, presidente, no hacer lugar a la cuestión planteada.
Le agradezco, presidente.
(Continúa la votación nominal).
Óscar Freire (negativo), Pablo Lucas (negativo), Jacinto Martínez (negativo), Florencia Acosta (negativo), Ana Fernández (negativo), Nario Palomino (negativo), Damián Tort (negativo), María Mafio (negativo), Eduardo Méndez (negativo), María Torres (negativo), María Silvera (negativo), María Scasso (negativo), Adolfo González (negativo), Presidencia (negativo).
SE VOTA: 15 en 31, negativo.
SEÑOR ANCHETA.- Señor presidente, rectificación de votación.
(Durante esta solicitud se retiran de sala los ediles Jacinto Martínez, Damián Tort, Nario Palomino, Luis Artola, Pablo Lucas, Adolfo Varela, José L. Rapetti, Oscar Freire, Ana María Fernández, María José Mafio, Adolfo González, Eduardo Méndez, Alejandra Scasso, Florencia Acosta, Marta Torres, Valeria Silvera, Juan Serrón e ingresa el edil Carlos Corujo).
SEÑOR VARELA.- Cuarto intermedio, presidente...
SEÑOR ANCHETA.- Rectificación de votación, presidente.
(Murmullos, dialogados).
Que quede constancia de los ediles que quedaron en sala, señor presidente. Desde chiquitos los están enseñando mal. Defiendan los colores de la institución.
SEÑOR DELGADO.- Pero, presidente, ¿usted también se retira como presidente?
(Murmullos).
Que conste que el Partido Nacional se retira de sala...
(Aplausos).
(Campana de orden por falta de cuórum).
SEÑOR DUCLOSSON.- ¡Qué vergüenza!
SEÑORA SECRETARIA.- Señores ediles, no habiendo número y siendo la hora 23:59 minutos, declaro que no se puede continuar con la sesión. (c.g.)
(Edila inasistente: Liliana Berna).
Siendo la hora veintitrés con cincuenta y nueve minutos del día cuatro de agosto de los corrientes y no existiendo el cuórum necesario para continuar sesionando, la Sra. Secretaria General del Cuerpo declara finalizado el Acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.
Sr. Nino Báez
Presidente
Sr. Luis Artola
1er. Vicepresidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
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