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Sesión Ordinaria 23 de junio de 2015

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SUMARIO
Circular Nº 24/15)

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 247 y 248.

Media Hora Previa

Edil Pablo Gallo: sus palabras de agradecimiento y despedida del presente período de gobierno.

Edil Carlos Stajano: "Otra vez agua potable", su análisis del tema.

Edil Alejandro Lussich: su saludo a funcionarios y ediles de esta Corporación con motivo de la finalización de este período de gobierno.

Edila María Fernández Chávez: sus palabras en relación a la finalización de este quinquenio y del relacionamiento logrado con sus pares. Concreción de construcción de rotonda al ingreso de la ciudad de Pan de Azúcar; reiteración del pedido de informes sobre estacionamiento en Avenida Rivera de esa ciudad.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Colorado - Edil Sebastián Silvera: reiteración de un pedido de informes sobre el funcionamiento del Camping El Placer de La Barra.

Partido Frente Amplio – Edila Liliana Berna: condiciones laborales de los trabajadores de las minas de piedras semipreciosas del Departamento de Artigas.

Partido Nacional – Edil Andrés Rapetti: Impuesto de Primaria, su inconstitucionalidad y el debate que el mismo genera.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación de los Boletines Nos. 15 y 16.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteos realizados por los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 286/14, 205/15 y 046/15. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 250.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:07 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 23 de junio de 2015.

Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel Ancheta, Daniel Montenelli, Graciela Ferrari, Andrés de León, Liliana Berna, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, José Hualde, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes José Monroy, María C. Rodríguez, Juan Sastre, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Leonardo Delgado, Carlos de Gregorio, Guillermo Ipharraguerre y Oscar Meneses. Con Licencia Reglamentaria: Daniel Rodríguez y Gustavo Pereira. Con Licencia Médica: Juan C. Ramos y M. Sáenz de Zumarán. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Susana Hualde (Directora Departamento Comisiones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, edilas y ediles. Siendo la hora 22:07 minutos del martes 23 de junio, damos inicio a la Sesión Ordinaria.

Como primer punto del Orden del día tenemos el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 247 y 248.

(Durante este trámite se retira la Edila María del Rosario Borges e ingresa el Edil José Gallo).

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Pasamos al Numeral II del Orden del día: Media hora previa...

Adelante, edila.

SEÑORA CRUZ.- Pedimos un cuarto intermedio de 10 minutos, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

(Siendo la hora 22:08 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:44 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares María Fernández Chávez, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Daniel Montenelli, Andrés de León, Liliana Berna, Liliana Capece, Andrés Rapetti, José Pedro Vázquez, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Juan Sastre, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Leonardo Delgado, Guillermo Ipharraguerre, Cintia Braga, Carlos Stajano y Luis Artola).

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede la palabra al señor Edil Juan Carlos Ramos, quien no hace uso de la misma por estar de licencia, y a los señores Ediles Hébert Núñez y Daniel De Santis, quienes tampoco hacen uso de la

misma por no encontrarse en Sala).

(Se deja constancia que se retira el Edil Eduardo Elinger e ingresa el Edil José Gallo).

El Edil Pablo Gallo tiene la palabra, por favor.

SEÑOR GALLO.- Buenas noches, señor Presidente y compañeros ediles.

Voy a hacer uso de este espacio de los ediles y a aprovechar la última oratoria que sin duda vamos a tener en este período, porque en el próximo no vamos a ser parte de este Cuerpo.

Quiero agradecer, en primer lugar, a mi partido por haberme dado la oportunidad de estar aquí estos cinco años y así tener un crecimiento en los conocimientos de lo que es la política y también en cuanto a lo que uno puede hacer en política.

También quiero agradecer a los compañeros de bancada, al compañero Eduardo Elinger, a la compañera María del Rosario Borges, a Sebastián Silvera y a los demás compañeros que hoy no están presentes, por haber compartido y participado con ellos ‒como así también con todos los compañeros de las demás bancadas‒ de las diferentes comisiones de este Cuerpo. Indudablemente nos llevamos la mejor impresión personal de cada uno de ellos, la de que todos venimos a cumplir con la función que se nos da en el momento de ser elegidos, en pos de mejorar las cosas y de ayudar para dar una mejor vida a todos los ciudadanos de Maldonado. (a.g.b.)

Quiero agradecer también a los diferentes medios de prensa que a lo largo de estos cinco años nos han permitido expresar los diferentes temas que hemos tratado.

Y bueno, por acá me quedo... Gracias a todos y será hasta pronto.

Nada más.

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Juan Sastre, Guillermo Ipharraguerre e ingresan los Ediles Sergio Casanova Berna, Daniel Ancheta e Iduar Techera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Continuamos, por favor.

Edil Stajano tiene la palabra.

SEÑOR STAJANO.- Gracias, señor Presidente, por darme el uso de la palabra.

Hoy podemos poner el título “Otra vez agua potable”.

En Maldonado estuvimos tres meses sin agua potable, aunque hoy volvemos a tenerla en perfectas condiciones. Esto se debe a las bajas temperaturas ocurridas en mayo, que hicieron morir y retirar así al alga tropical causante de este fenómeno.

Durante estos cuatros años trabajamos en el tema agua. Lean las versiones taquigráficas del 21 de mayo de 2013, del 28 de mayo de 2013 y del 11 de noviembre de 2014. En esta última decíamos: “Una simple seca de verano podrá ser el desencadenante de una verdadera catástrofe” y más adelante: “OSE de un momento a otro no podrá seguir potabilizando el agua si este proceso no se detiene a tiempo”.

La conclusión es que se dio la seca y OSE no pudo seguir potabilizando el agua. Muchos recordarán que en este Plenario y en varios medios periodísticos se decía: “La potabilización del agua no está en juego”, sin embargo estuvimos tres meses sin agua potable. Mientras tanto, nuestra verdad era injustamente criticada. Se nos criticaba de aterrorizar a la población cuando en realidad decíamos la verdad de lo que iba a ocurrir y que finalmente ocurrió.

La Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce ha hecho un buen trabajo, pero están faltando algunas cosas como, por ejemplo, quien haga ejecutar todas las medidas ahí propuestas en tiempo y forma, es decir, alguien que coordine, controle y ejecute. Para esto se debería contratar a un grupo de técnicos que no solo tenga el conocimiento teórico, sino también el práctico, idóneos a nivel internacional, ya que en Uruguay este proceso es relativamente nuevo para los técnicos locales y además el agravamiento de la calidad del agua demanda hoy de otras medidas más contundentes ‒como las ya aprobadas en otros países‒ para no fallar nuevamente. (a.f.r.)

Algunas cosas que incidieron en la pérdida de la calidad del agua: la falta de filtros adecuados en la planta de OSE-UGD, el cambio climático ‒ aumento de temperatura, aumento de CO2 y aumento de luminosidad en un marco de déficit hídrico‒, la falta de controles tanto sobre la contaminación directa como sobre la difusa y la falta de ejecución de medidas sugeridas para bajar el nivel de fósforo ‒aceptadas por organismos nacionales pero nunca cumplidas ni en tiempo ni en forma‒.

También hubo un mal manejo de la información hacia la población. Por eso, esto explotó cuando doña María abrió la canilla de su casa, para hacer un rico guisito y se dio cuenta de que algo raro pasaba: el agua no estaba bien. Hizo la denuncia a OSE, y en OSE no podían creer lo que estaba pasando: no se había detectado un bloom de algas en superficie de la laguna y el agua tenía olor y gusto a tierra en las cañerías.

El 2-metilisoborneol ‒endotoxina producida por el alga‒ había pasado toda la batería de filtros sin que ningún técnico de OSE se diera cuenta; tampoco se detectó en los análisis de laboratorio, que deberían haberse hecho diariamente antes de distribuir el agua a la población.

La cylindrospermopsis ‒alga cianofícea‒ había jaqueado nuevamente la planta de OSE-UGD, y esta vez fue jaque mate: se terminó el agua potable para Maldonado por tres meses; aunque se seguía diciendo que esta era potable..., tal vez para no preocupar a la población.

Doña María tuvo que tirar su guisito, que era incomible, y empezar a comprar agua embotellada a $ 60 el bidón. La demanda de esta se incrementó 300%; mientras tanto, OSE pretendía bajar 5% la tarifa.

Acá quedó demostrado lo que decíamos hace tres años: que estos filtros no estaban aptos para potabilizar una fuente de agua totalmente contaminada. En ese entonces, la laguna tenía cuatro veces más fósforo que el sugerido como máximo por la OMS para la elección de fuentes de agua bruta que posteriormente fueran usadas para potabilizar agua destinada a uso humano.

En la medida Nº 13, que sugerimos en ese entonces, hace ya tres años, aconsejábamos la urgente instalación de filtros de carbón activado. Si se hubieran puesto estos filtros este problema hubiera pasado desapercibido, ya que con los mismos…

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los Ediles Alfredo Toledo, Andrés Rapetti y Liliana Berna, e ingresan los Ediles Nátaly Olivera, Nelson Balladares y Guillermo Ipharraguerre).

SEÑORA BRAGA.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitaron prórroga de tiempo.

Votamos, por favor.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR STAJANO.- Muchas gracias, señores ediles y señor Presidente.

Si se hubieran puesto estos filtros este problema hubiera pasado desapercibido, ya que con los mismos OSE sí hubiera podido potabilizar el agua.

Hoy, nuevamente, nos salva la naturaleza: bajan las temperaturas y el alga tropical muere y se retira. Hoy volveremos a tener agua potable, pero, ¡cuidado!, a no confiarse, porque un futuro mucho más comprometido, con costos mucho mayores, nos espera: las floraciones algales serán cada vez más frecuentes cuando la temperatura vuelva a aumentar; la cantidad de materia orgánica en esta fuente será cada vez mayor; esta materia orgánica producida se degradará por bacterias aerobias, que traerán como consecuencia la disminución del oxígeno, sobre todo en el fondo de la laguna. Este estado anóxico hará que se libere el fósforo atrapado en el sedimento de la misma; a su vez, este fósforo liberado aumentará aún más la cantidad de materia orgánica producida y terminará, definitivamente, con el oxígeno disuelto en el agua por el aumento significativo de la respiración bacteriana.

La laguna pasará, entonces, a otro tipo de equilibrio: uno con ausencia de oxígeno ‒anóxico‒, y la degradación de la materia orgánica pasará a ser hecha por bacterias anaeróbias, liberando así grandes cantidades de contaminantes como ácido sulfhídrico y metano. Si no se aplican las medidas ya sugeridas hace más de tres años, ni se ponen los filtros de carbón activado, se perderá esta fuente de agua para el departamento. (m.r.c.)

Por eso esperamos que estas dos cosas se hagan: para no perder definitivamente esta fuente de agua.

Por otro lado, señor Presidente, el contador Alcorta, exdirector de UGD, dijo en un canal de televisión que él había entregado a la UGD siendo superavitaria, con ganancias de U$S 20.000.000 anuales. También dijo que en el 2014 había dejado la plata para poner los filtros de carbón activado. Entonces me pregunto, señor Presidente, dónde están los filtros o dónde está la plata de los mismos, porque sin duda alguna hoy no están. Acá también habrá que hacer una auditoría, señor Presidente, y el pueblo esperará una respuesta.

Muchas gracias.

(Mientras finaliza su intervención, se retiran los Ediles Graciela Ferrari, José Gallo e ingresan los Ediles Diego Astiazarán, Andrés Rapetti, Alejandro Lussich y Eduardo Elinger.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

SEÑOR STAJANO.- Le voy a dar destino a mis palabras: a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Congreso Nacional de Ediles, a la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, a OSE-UGD, a los Diputados del departamento y a la prensa nacional y departamental.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Para agregar un destino: al Ministerio del Interior.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Continuamos. Tiene la palabra el Edil Lussich.

SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.

Esta noche ‒que probablemente sea la última de este período legislativo en la que nos dirijamos al Plenario‒ queríamos aprovechar la oportunidad para agradecer, en nombre de mi partido, de mi sector y en el mío propio, a todos los funcionarios de la Junta Departamental, que con su esforzado y eficiente trabajo nos han hecho más sencilla la tarea que humildemente desarrollamos durante estos cinco años. A ellos el primer saludo.

También queríamos saludar a los compañeros y compañeras ediles de los demás partidos políticos, a quienes han actuado como coordinadores de bancada de los distintos partidos y a los distintos presidentes con los cuales hemos interactuado durante estos cinco años.

La verdad es que han sido cinco años de aprendizaje, sobre todo en el relacionamiento humano. Hemos podido ‒creo yo‒ desarrollar amistades por fuera de lo que es una ideología política, una creencia partidaria; hemos conocido gente de la que hoy, después de cinco años, realmente podemos decir que somos amigos. También hemos conocido gente de la que podemos decir que hemos sido compañeros de trabajo. Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora esta actuación en la Junta Departamental.

Simplemente, sin ningún tipo de alusión política, queremos terminar con este mensaje de compañerismo, de humanidad y de relacionamiento, como debe ser entre los vecinos de un departamento. A todos: muchas gracias.

Nada más, señor Presidente.

(En el transcurso de sus palabras se retiran los Ediles Carlos Stajano, Iduar Techera e ingresan los Ediles Graciela Ferrari, Darwin Correa y Diego Echeverría).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

(Se le concede el uso de la palabra a la señora Edila Zumarán, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia).

Edila Fernández Chávez. Adelante, por favor.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Presidente: ¿cuántos minutos quedan?

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan 15 minutos.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Me sobra.

Vamos a empezar saludando a todas y todos. (a.t.)

Hoy, como hemos escuchado, es una noche de despedida. Nosotros, gracias al voto de la gente, no nos despedimos, pero no podemos permanecer ajenos a aquellos que hoy se están despidiendo. Con todos ellos hemos mantenido una relación de trabajo durante estos cinco años, y como decía Lussich, hemos aprendido a conocernos por fuera de lo que significan las ideologías políticas, hemos tenido un relacionamiento muy bueno, y hemos aprendido también que no todo es blanco o negro, que también existen los grises. A todos los que se van les deseamos una buena vida, nos dejan un buen recuerdo, y agradecemos haber compartido, y a los que colaboraron con nosotros fundamentalmente.

En cuanto al tema que esta noche nos ocupa, brevemente vamos a hacer un punteo de cosas.

Primero que nada quiero agradecer ‒en este caso como una edila que viene del interior del departamento, con una realidad diferente a la de la capital, que ha traído a este Plenario distintos planteamientos de nuestra zona y de nuestra gente‒ el haber recibido en este Cuerpo el total apoyo. Ese es el primer agradecimiento.

Y en ese punto, señor Presidente, queremos recordar que, apenas entrábamos, allá por el 2010, hicimos el planteamiento de la necesidad que tenía Pan de Azúcar de una rotonda en el ingreso a la ciudad, una rotonda cuya construcción hoy se está llevando adelante, está prácticamente finalizada. Damos las gracias al Cuerpo porque nos ayudó, no solamente en la tramitación del pedido sino también cuando lo reiteramos. Compartimos acá, en este Cuerpo, la respuesta del Ministerio, que nos decía que la obra estaba planificada para el 2012; fue realizada en el 2015, pero la agradecemos igual.

En segundo lugar, Presidente, vamos a reiterar un planteamiento que hemos hecho a lo largo de todo este tiempo. Pan de Azúcar tiene un problema de estacionamiento. La Avenida Rivera cumple las funciones de una ruta nacional y es donde confluyen todas las calles principales de Pan de Azúcar. Si ustedes vienen desde Montevideo, el tránsito se estaciona sobre la mano derecha, y sobre esa misma mano derecha están ubicados los contenedores de basura. Esto implica no solamente el amontonamiento de vehículos estacionados sino la baja visibilidad que tenemos cuando nos desplazamos hacia esta avenida, ya sea para el ingreso como para el egreso de la ciudad. Esto lo hemos planteado, lo mandamos al Municipio, lo mandamos a la Dirección de Tránsito y no hemos tenido respuesta. Por sí o por no, nos gustaría que en algún momento alguno de los que están involucrados se expidiera.

Era lo que teníamos para decir, Presidente, y reiterar el agradecimiento por el apoyo que hemos tenido de todos los ediles y de todos los funcionarios.

Gracias.

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Sergio Casanova Berna, Nátaly Olivera, Diego Echeverría, Alejandro Lussich e ingresan los Ediles Oribe Machado, Liliana Berna y Carlos Stajano).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

¿Usted va a dar destino a la palabras?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Gracias.

Damos por finalizada la Media hora previa.

Ingresamos en el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tendría la palabra un edil de PARTIDO COLORADO. Edil Silvera, adelante.

SEÑOR SILVERA.- Gracias Presidente.

Vamos a hacer referencia a un tema que fue de los primeros que planteamos en esta legislatura, que tiene que ver con un pedido de informes ‒mejor dicho la reiteración de un pedido de informes‒ de lo que fue en su momento el funcionamiento del camping El Placer, en la zona de La Barra.

Con este tema oportunamente se formó expediente, el número 2010-88-02-367, de fecha 15 de setiembre del año 2010, pero, justamente, debido a que la información que llegó a esta Junta Departamental fue realmente muy escasa, vamos a reiterar el pedido de informes y a continuación pasar a darle lectura, tal cual fue oportunamente presentado. (k.f.)

“En nuestro carácter de edil titular de la Corporación y al amparo del Artículo 284 de la Constitución de la República, cúmplenos solicitar por su intermedio a la Intendencia Departamental se sirva responder el siguiente pedido de informes.

En nombre del Partido Colorado queremos hacer un planteo que consideramos de vital importancia y de interés general. Hace referencia al predio que, según sabemos, sigue siendo propiedad de la Intendencia Departamental de Maldonado, sito en proximidades de La Barra, en el cual se encuentra lo que en su momento fue un área de camping que redituaba en beneficio de nuestro departamento y denominada camping El Placer.

Dicha superficie consiste en un amplio terreno de gran valor inmobiliario, con sus construcciones anexas, en las cuales en el pasado funcionó ‒y de muy buena forma‒ un camping municipal. El mismo tenía no solo un predio para acampar sino todo el tendido de red eléctrica, agua potable, baños con duchas de agua caliente, cabañas, servicio de restorán, servicio de supermercado, áreas de recreación ‒como canchas de pádel, fútbol, básquetbol y demás instalaciones‒ de primer nivel que proporcionaba todas las comodidades a los turistas.

El mismo, hace ya largo tiempo, ha dejado de funcionar, dejando de percibir el Departamento de Maldonado no solo un importante ingreso sino, lo que es peor, se ha perdido la posibilidad de generar fuentes genuinas de trabajo, que indudablemente se forjarían si dicho establecimiento estuviera funcionando, así como también se ha privado a nuestros visitantes, fundamentalmente en épocas de temporada, de un servicio que implica una modalidad diferente de turismo, como es la de aquel veraneante que viene a acampar.

Actualmente el predio de lo que fuera el camping El Placer se encuentra en un total y profundo estado de abandono y lo que es aún más preocupante es que se puede divisar desde la propia ruta que se encuentran viviendo personas en esa zona, llamando también la atención que frente a algunos de los lugares que se usan como vivienda vemos vehículos de gran valor.

Acá me detengo, Presidente, porque esta situación, más allá de que la planteábamos en el 2010, como lo manifestábamos, sigue completamente incambiada y sí fue una de las cuestiones de las que la Intendencia Departamental brindó información, informándose ‒valga la redundancia‒ que en algunas de esas viviendas, que oportunamente fueron prestadas a guardias policiales, con posterioridad se iniciaron los desalojos correspondientes, sin éxito hasta el momento”.

Insistimos en que se trata de viviendas en una zona de altísimo valor y donde se puede divisar variedad de vehículos y de muy buena calidad, porque tenemos entendido que no se trata de personas con necesidad ni mucho menos.

Seguimos con la lectura del pedido de informes.

“Creemos que es vital para nuestro departamento que se aprovechen al máximo sus tierras y, en este caso puntual, la importancia es aún mayor dada la ubicación de las mismas; sea para que pueda volverse a explotar este predio como camping ‒en el caso que fuere posible‒ o, de lo contrario, se le dé un destino beneficioso para la población de nuestro departamento.

Por lo expuesto y anteriormente mencionado, solicitamos el siguiente pedido de informes, requiriéndosele a la Intendencia Departamental de Maldonado la siguiente información”...

(Aviso de tiempo).

Ya culmino, Presidente, de todas maneras...

“Si el predio a que hacemos referencia sigue siendo propiedad de la Intendencia Departamental de Maldonado. Si no fuera así, a quién pertenece. Hace cuánto tiempo dejó de funcionar el camping El Placer y por qué motivos. Cuáles son actualmente las instalaciones con las que cuenta este predio y valor estimativo del mismo. Con cuántos funcionarios contaba en la época en que funcionaba el camping y, en caso de constatarse personas que viven allí, quiénes y cuántos son ‒esto sería bueno saberlo actualizado‒, bajo qué modalidad viven; es decir, si se les arrendó o son intrusos.

Gracias, Presidente. (m.g.g.)

(Durante su exposición se retiran los Ediles Liliana Capece, José Pedro Vázquez, Darwin Correa e ingresan los Ediles Douglas Garrido, Eva Abal, Alejandro Lussich y Diego Echeverría).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

¿Le va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR SILVERA.- No; es un pedido de informes que se tramitará solamente a través de la Mesa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.

Continuamos. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante Edila Berna.

SEÑOR BERNA.- Buenas noches, señor Presidente.

En el día de hoy, en los cinco minutos del partido, vamos a relatar una situación que encontramos en el Departamento de Artigas en oportunidad de participar en la Mesa Nacional de Ediles y sus comisiones asesoras.

En esa oportunidad, señor Presidente, tuvimos la posibilidad de visitar una de las minas de piedras semipreciosas del mencionado departamento. Vale relatar que de ahí se extraen piedras que se venden a varios países del mundo en los más diversos precios; inclusive vimos una cotización de una piedra extraída en el Departamento de Artigas que rondaba los U$S 500.000.

Cuando visitamos esta mina, señor Presidente, pudimos saber de primera mano la situación en la que se encontraban los trabajadores del mencionado lugar, muchos de ellos con un promedio de edad de 25 años, trabajando en los lugares más recónditos y apartados del departamento.

Allí pudimos constatar la situación en la cual desempeñan su labor, que a nuestro entender no es la mejor. Pudimos ver a aquellos trabajadores con una ropa de trabajo que para nada transmitía la seguridad laboral que deberían tener. Pudimos entrar a los túneles de la mina donde los trabajadores están un mínimo de ocho horas, y alguien nos relataba que han llegado a trabajar 16 horas por día.

La visibilidad, señor Presidente, en alguna de esas cavernas o túneles, era de un metro y medio. En alguna oportunidad sabíamos que los trabajadores estaban allí dentro por el ruido y porque escuchábamos sus voces, pero no porque los pudiéramos ver. Contaban con un ventilador un poco más grande que el que podemos tener en nuestras casas, que según parece era para cumplir una función de extracción de aquellas nubes de tierra que se generan debido al trabajo en la mina.

Preguntamos cuáles eran los salarios de los trabajadores y nos informaron que un peón percibe la suma de $ 2.500 por semana y que el que más cobra recibe $ 12.000 por semana, con muchos años de experiencia y mucha práctica.

(Se proyectan imágenes).

Allí trabajan con pólvora para dinamitar, con taladros eléctricos... Hay algunas fotos ahí, señor Presidente, que muestran lo que estoy mencionando. También tengo algunas fotos de cómo visten los mineros que allí trabajan, pero sinceramente me parece que no era lo más apropiado traer acá para exponer a esos trabajadores.

Por tal motivo es que hoy vamos a solicitar que se envíe una consulta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para saber con qué regularidad hacen los controles necesarios en estas minas y, asimismo, que se nos envíe a esta Junta Departamental toda la información que tengan sobre el tema.

Si bien sabemos, señor Presidente, que la tarea del edil es legislar y controlar en su departamento, no podemos permanecer omisos ante lo que vimos o quedarnos callados, es por eso que hoy estamos tratando este tema.

Realmente, señor Presidente, la sensación personal fue que aquellas personas trabajan en una situación prácticamente de esclavitud y en las peores condiciones.(c.g.)

Vamos a pedir que nuestras palabras pasen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para pedir esta información a la cual hacía referencia, pero que también pasen al Secretario del interior del PIT-CNT, señor Cajigas, a la Mesa Ejecutiva del PIT-CNT, a la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento Nacional, al compañero Diputado Darío Pérez y al compañero Diputado Oscar Andrade, quien es el Presidente de la Comisión que acabo de mencionar.

Muchas gracias.

(Durante su exposición se retiran los Ediles Douglas Garrido, Alejandro Lussich e ingresan los Ediles Liliana Capece y Darwin Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora edila.

Adelante.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al Ministerio de Industria, que es el competente en la zona de minería.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Borges.-

SEÑORA BORGES.- Si la edila me permite, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Rapetti.

SEÑOR RAPETTI.- Si la edila también lo acepta, al Intendente de Artigas y a la Junta Departamental de ese departamento.

SE&NtilNtilde;OR PRESIDENTE.- Edila Rodríguez, adelante.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- A la Comisión de Trabajo de esta Junta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Astiazarán, adelante.

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Al Banco de Previsión Social.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Específicamente a DINAMIGE.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos por favor.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Continuamos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

Edil Rapetti, adelante, por favor.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, Presidente.

También nosotros estamos cerrando nuestra participación en este quinquenio en la legislatura. Nos hubiera gustado también despedirnos de otra forma, pero los temas políticos siguen surgiendo, por lo tanto, no podemos esquivarlos, porque estamos en funciones hasta el último momento.

Precisamente la semana pasada, compañeros ediles, pudimos constatar cómo un viejo tema a nivel nacional rebrotaba nuevamente: el debate sobre el impuesto de Primaria. Impuesto, además, que ha sostenido su inconstitucionalidad a lo largo del tiempo, porque lo cobra el Gobierno Nacional, cuando, por el Artículo Nº 297 de la Constitución de la República, todos sabemos que la tributación sobre propiedades inmuebles es potestad exclusiva de los gobiernos departamentales.

Ahora también se retomó el cobro de este impuesto a las propiedades rurales que habían sido exoneradas a mediados de los años 90. Quiere decir que esto va creciendo, va creciendo y, porque el hecho esté consumado, no debemos dejar de presentar nuestros reclamos, especialmente cuando estamos en funciones de un Legislativo de un gobierno departamental.

Además, se hizo una extensión al agro de una forma bastante particular, porque se eximió de este impuesto a las propiedades menores de 300 hectáreas, sin embargo ‒según nos transmitía el Diputado Casaretto, que además fue uno de los miembros informantes de la Comisión que estuvo trabajando al respecto, tengo el informe del Partido Nacional en el Parlamento Nacional‒ se estaría exonerando a las grandes multinacionales forestales, algo que no terminamos de comprender, el porqué, cuál es el criterio.

Este viejo impuesto fue derogado a partir de la Constitución de 1952 y fue reinstalado, posteriormente, en el año 1986, por una ley de presupuesto, la N° 15.809, que en su artículo sostiene claramente: “establécese un impuesto anual de Enseñanza Primaria que gravará a las propiedades inmuebles urbanas, suburbanas y rurales”, a pesar de que nuestra Constitución especifica claramente que quienes tienen potestades para cobrar impuestos sobre los inmuebles son los gobiernos departamentales y los gobiernos nacionales, en todo caso, lo que pueden aplicar es un adicional al impuesto de contribución inmobiliaria. Estos adicionales no pueden cobrarse ni calcularse de forma independiente, que es lo que sucede con este impuesto de Primaria. Es decir, los adicionales a la contribución inmobiliaria y los adicionales a las propiedades inmuebles van atados al impuesto de contribución inmobiliaria. Por eso entendemos que este impuesto de Primaria, claramente, no lo es y como tal es inconstitucional.

Los impuestos de contribución inmobiliaria los fija libre y soberanamente cada uno de los gobiernos departamentales. Nadie puede decir, repito, que esto sea un impuesto; es más: conocemos casos ‒y se han denunciado en esta propia Junta Departamental décadas atrás y los hemos traído‒ de algunos inmuebles cuyo impuesto de Primaria era mayor que el propio impuesto de contribución inmobiliaria, por lo tanto, no podemos seguir hablando de que se trate de un adicional. (g.t.d.)

Repito: no estamos descubriendo la pólvora, porque el propio Diputado Casaretto fue un abanderado de este tema en los períodos anteriores del Parlamento Nacional, el otrora Senador Antía lo abordó en su momento y décadas atrás en esta misma Junta Departamental también se empezó a presionar con el tema. Aquí tengo declaraciones del Edil Jorge Guaraglia del Partido Colorado y de la Edila del Partido Nacional, Cristina Pérez, del año 1998, donde manifestaban su preocupación por el cobro de este impuesto. Es más, la mencionada curul pedía informes al CODICEN relativos a cuánto era realmente lo que los inmuebles de Maldonado aportaban al impuesto de Primaria, a lo que nosotros debemos agregar la duda de cuánto de esa recaudación vuelve después ‒la que Maldonado aporta al impuesto de Primaria‒ a nuestro departamento para fortalecer el trabajo de las escuelas.

El fin es loable, repito, pero no nos debe hacer cambiar de parecer. Es decir, no podemos tirar a la escuela pública por delante, porque el impuesto sigue siendo inconstitucional y lesiona la autonomía de los gobiernos departamentales. Eso es algo que esta misma Junta Departamental y la Intendencia ‒el Ejecutivo acompañó en su momento frente a la Suprema Corte de Justicia‒...

Nosotros no estamos cuestionando el impuesto en sí, sino quién lo recauda. Ese es el planteo.

¿Eso quiere decir que debe eliminarse? En absoluto; no estamos planteando eso y que se entienda bien, por favor.

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Liliana Berna, Nelson Balladares, Cintia Braga e ingresan los Ediles Carlos de Gregorio y Nino Báez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, compañeros ediles.

Decíamos que no queríamos eliminarlo, porque no queremos retacear recursos que se destinen para las futuras generaciones, pero sí decimos que ese impuesto debe ser cobrado por cada gobierno departamental.

Que después los gobiernos departamentales lo vuelquen a la educación primaria..., eso es otro tema, pero es una decisión que tienen que darse los gobiernos departamentales, individualmente o generando un gran debate ‒más fecundo‒ en un espacio de integración, como puede ser el Congreso de Intendentes, que me parece que es algo que tenemos pendiente.

Es más, creo que hasta se puede crear un fondo solidario con este impuesto, porque además sabemos que Maldonado va a ser de los departamentos que más van a colaborar con esta tributación y no podemos dejar desamparados a los niños de las escuelas ni de Tacuarembó ni de Flores, especialmente, que son departamentos que tienen muy pocos padrones.

Pero, atención, queremos dejar hecha una salvedad: cuidado, que no todo lo recaudado por este impuesto se estaría volcando a Primaria ‒más allá de su nombre‒.

Según lo que hemos podido averiguar, es un impuesto que a partir de ahora pasaría a ser recaudado directamente por la DGI y después iría la transferencia a Primaria, por lo que el noble fin se derrumba ‒si el 100% de lo recaudado no se destina precisamente a las escuelas públicas del país‒ y es algo que tememos que termine pasando.

Todo esto, Presidente, va en el sentido de lo que hemos planteado semanas atrás de exigir una mayor participación de los gobiernos departamentales en la educación de nuestros niños y también de nuestros adolescentes dentro de nuestros respectivos departamentos. Los recursos ya se destinan de hecho: construcción de escuelas, donación de terrenos y de canastas de materiales, en nuestro departamento hasta se da un parador a la UTU en plena zona turística, pero si hubiera que destinar más recursos, tenemos el propio impuesto de Primaria que debería ‒en caso de seguir aplicándose‒, al menos, ser cobrado por los gobiernos departamentales y no por el Gobierno Nacional.

Aquí tendríamos, Presidente, nuestros primeros recursos genuinos para participar decididamente en la educación dentro de cada departamento, sin tocar las arcas de los gobiernos departamentales que algunas, por cierto, están muy menguadas.

Se trata de una recaudación que según hemos averiguado rondaría los U$S 65.000.000 al año ‒por impuesto de Primaria‒, que con la extensión al agro podría llegar hasta U$S 80.000.000. Es muy buena cantidad de dinero.

Creo que sería el puntapié inicial para que ese término “velar” ‒que destacamos y que la Constitución de la República le otorga a los gobiernos departamentales por la educación, tanto primaria como secundaria‒ sea mucho más incisivo, mucho más urticante que lo que ha venido siendo hasta ahora, que simplemente ha sido acompañar tangencialmente y colaborar. (c.i.)

Claro que este es un objetivo a largo plazo, y creo que quienes desde el Gobierno central se inflan el pecho hablando de descentralización deberían definitivamente considerarlo.

Hay muchísimas iniciativas para apoyar y, precisamente, queremos destacar como un segundo tema algunas experiencias piloto que se vienen desarrollando muy especialmente en Montevideo, que son los ejemplos de colegios privados gratuitos con un claro fin social, sin fines de lucro, y trabajando a tiempo completo con estudiantes de contextos críticos, algunos son religiosos, otros no lo son, pero tomamos la idea en su conjunto. Destacamos el caso de colegios como el Jubilar, el Providencia, el Impulso, Pinos y Ánima en la zona de Casavalle, Espigas, ahora, perteneciente a la Fundación Retorno, y presto a comenzar en 2016. Inclusive hemos leído sobre un colegio privado y gratuito para hijos de trabajadores del sindicato de la bebida.

Es decir, esto es algo que se está moviendo y que se hace en lugares en donde la problemática social es acuciante y Maldonado comparte esas características, por eso entendemos que no puede quedar fuera de estos proyectos. Debemos estudiar la forma de que juntos, los gobiernos departamentales y la sociedad en su conjunto, puedan apoyar este tipo de iniciativas mientras buscamos solución a los problemas estructurales que tiene nuestra educación.

Entonces, sintetizando, Presidente, creemos que esta es la forma de atar ambos planteos. Además, dejamos planteada nuestra propuesta de que lo recaudado mediante el impuesto de Primaria, y su reciente ampliación al agro, el 100%, que no haya ningún tipo de retaceo tramposo, sino el 100%, sean los primeros recursos que los gobiernos departamentales puedan destinar para sumarse a la educación, con decisión y con responsabilidad. Y una parte de los beneficiados podrían ser...

(Aviso de tiempo).

... y ya vamos terminando, en lo inmediato, por ejemplo este tipo de centros que trabajan con estudiantes de contextos vulnerables. Nos preguntamos por qué no.

Finalizando, Presidente, quiero decir que en el tema educativo hemos tratado de ser coherentes en todos estos años, pero tenemos que romper barreras partidarias y aunar voluntades. Es titánico el desafío de transformar estas estructuras anquilosadas Presidente ‒y ya termino‒, y creo que la palabra descentralización vuelve a ser imprescindible para lograrlo.

Vamos a pedir que nuestras palabras pasen al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso Nacional de Intendentes, a los 19 Intendentes electos entrantes, y a la prensa.

(Mientras finaliza su ponencia, se retiran los Ediles Oribe Machado, Efraín Acuña, Daniel Montenelli, Darwin Correa, Eva Abal e ingresa el Edil Sergio Casanova Berna).

SEÑOR BÁEZ.- ¿Para agregar un destino Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- A los representantes políticos del departamento del Frente Amplio, del Partido Colorado, del Partido Independiente y del Partido Nacional.

SEÑOR STAJANO.- Para agregar otro destino: a la Asociación Rural del Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.

Seguimos adelante. NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA A LOS DIAS 12 Y 18 DE JUNIO DE 2015. BOLETIN N° 15/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0176/14.- RODOLFO GONZALEZ, su planteamiento relacionado con la falta de control por parte del Ejecutivo Comunal, a boliches ubicados en zona del Puerto de Punta del Este.- (Vuelto Inf. IDM. Com. Legislación).-EXPTE. N° 0187/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir líneas de crédito con Instituciones Financieras conforme al Art. 301 de la Constitución de la República. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0014/1/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, relacionada a gastos efectuados en los meses de setiembre y diciembre de 2014 y enero de 2015. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0168/2/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación del gasto derivado de la Licitación Pública Departamental Nº 07/13, para contratación de servicios de vigilancia y seguridad de parques y plazas del Municipio de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0222/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto emergente del Convenio celebrado con la ONG "AFDEA" para el gerenciamiento del personal que cumplió tareas en los centros CAIV durante los meses de enero y febrero de 2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0263/5/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación a la reiteración de la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 54/11, para armado y desarmado de 79 casetas de guardavidas en playas del Departamento, incluida Isla Gorriti. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.).-EXPTE. N° 0206/15.- VARIOS EDILES/AS DE LAS TRES BANCADAS DEL CUERPO, plantean asunto de índole presupuestal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0207/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa transposiciones entre objetos, efectuadas por la Intendencia Departamental, no previstos dentro del presupuesto para el Ejercicio 2015. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0493/14.- GESTIONANTE S/ exoneración de Contribución Inmobiliaria y demás tributos, de los padrones Nos. 136/201 hasta el 136/217 por el año 2013. (Vuelto Inf. IDM. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0029/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para expropiar pad. 30610 de la 3ª Sec. Catastral de Maldonado (antes parte del pad. 20213), para ser anexado al padrón 16789 donde se sitúa la Estación de Cría y Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, por razones de utilidad pública. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).-EXPTE. N° 0128/15.- GESTIONANTE S/ anuencia para autorizar el cambio de destino y la división en propiedad horizontal del edificio construido en padrón 21969, mna. 309 de Maldonado. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0235/09.- EDIL FERNANDO GARCIA VELAZQUEZ, sus puntualizaciones respecto a situación que afecta a los promitentes compradores del fraccionamiento Maldonado Nuevo S.C.A. (Archivo).-EXPTE. N° 0308/09.- EDIL (S) SR. DARWIN CORREA, sus puntualizaciones sobre viviendas de interés social construidas por ese Ejecutivo, en cercanías de Cerro Pelado. (Archivo).-EXPTE. N° 0547/14.- EDIL (S) SR. ADOLFO VARELA, su planteamiento referente a situación que se da en el liceo de La Barra. (Inf. Com. Cultura. Archivo).-EXPTE. N° 0058/15.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI, sus palabras relacionadas a los 30 años de democracia en nuestro país. (Inf. Coms. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana y Género y Equidad. Archivo).-EXPTE. N° 0020/2/15.- JUNTA DEPARTAMENTAL R/ renuncia presentada por el Edil Sr. Federico Casaretto a su cargo en la Corporación, a los efectos de la exoneración de patente de rodados. (Vuelto IDM, Archivo.).-EXPTE. N° 0053/10/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 9/6/15. (Archivo,se convoco al suplente respectivo).-EXPTE. N° 0085/2/15.- EDIL SR. JOSE LUIS NOGUERA, presenta certificado médico por el día 09/06/15. (Archivo,se convoco al suplente respectivo).-EXPTE. N° TRAMITE 12/15.- AUXILIAR DE SERVICIO SRA. MARIA JUANA ACOSTA S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de dedicación integral durante su licencia médica. (Archivo).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Partido Frente Amplio, comunica cambios en la integración de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones a partir del día 9/6/15, el Edil Sr. Daniel Montenelli ocupará el lugar del Edil Sr. Daniel Rodríguez y el Edil Sr. Efraín Acuña ocupará el lugar del Edil Sr. José Luis Noguera. A partir del 11/6/15, el Edil Sr. Daniel Rodríguez deja sin efecto su licencia ocupando nuevamente la titularidad de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y el Edil Sr. Daniel Montenelli quedará como suplente del Edil Sr. Efraín Acuña.

BOLETIN N° 16/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0546/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación a la reiteración del gasto de la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 12/11, para servicios de manejo y operación de residuos sólidos no contaminantes, bajo la forma de Vertederos Controlados, en varias zonas del Departamento. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0214/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón rural Nº 24326 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0215/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 6836, manzana 1345 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0216/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar a título gratuito por modo de donación a ASSE, el inmueble padrón Nº 9376, destinado a la construcción de un Centro de Radioterapia para la Región Este. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden.).-EXPTE. N° 0217/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 22724, mna 1937 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0218/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº18206, mna. 1907 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0211/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Sr. Sebastián Silvera, sobre el expediente electrónico 2014-88-01-19944 (problemática generada en el cañadón Pan de Azúcar) (Gestionante).-EXPTE. N° 0212/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Sr. Darwin Correa, relacionado con el comodato otorgado al Club Deportivo. (Gestionante).-EXPTE. N° 0156/1/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (S) Sr. Washington Martínez, relacionada al traslado de niños desde La Capuera a la Escuela Nº 44 (Paraje Rincón de Olivera) (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0213/15.- PRIMER SUPLENTE DE LA EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN, SR. GUSTAVO PEREIRA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 15/6/15 hasta el final de este período de Gobierno. (Se convocó como se solicita.).-EXPTE. N° 0121/4/15.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS, presenta certificado médico por un mes a partir del 2/6/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-Otros trámites.- EXPTE. N° 0210/15.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar transposición de rubros. (TRIBUNAL DE CUENTAS).-Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Partido Frente Amplio comunicó que el Edil Sr. Daniel Montenelli ocupó el lugar del Edil Sr. Daniel Rodríguez en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por el día 17/06/15. Bancada del Partido Nacional comunicó que a partir del 15/06/15 el Edil Sr. Alejandro Lussich ocupará el lugar de la Edila Sra. Elisabeth Arrieta en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.

(Durante este trámite se retiran los Ediles Luis Artola y Diego Echeverría).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.

Edil Delgado.

SEÑOR DELGADO.- Cuarto intermedio de 10 minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos cuarto intermedio de 10 minutos por favor.

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.

(Siendo la hora 23:29 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:45 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares María Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Andrés de León, Daniel Montenelli, Liliana Capece, Andrés Rapetti, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Sergio Casanova Berna, María C. Rodríguez, Douglas Garrido, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Guillermo Ipharraguerre, Darwin Correa y Carlos Stajano). (cea)

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

Numeral V) Asuntos Entrados...

Adelante, Edil Casanova.

SEÑOR CASANOVA BERNA.- Para solicitar prórroga de hora hasta terminar los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga de hora, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Ingresamos al NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Edila Ingeniera Elisabeth Arrieta que dice:

“Señor Presidente:

Por medio de la presente presento ante usted, y por su intermedio al Cuerpo, renuncia a mi cargo de Edil Departamental a partir del día de la fecha” ‒está fechada 15 de junio de 2015‒ “con motivo de asumir como representante nacional.

Agradeciendo su deferencia sobre el particular y haciendo extensivo mi reconocimiento a todos los compañeros de los distintos partidos políticos con los que he compartido esta labor legislativa, así como al funcionariado de esta Corporación, los saludo con cordialidad”.

(Durante la lectura de esta nota ingresan los Ediles Nelson Balladares, Nino Báez y Alejandro Lussich).

SEÑORA SECRETARIA.- Se toma conocimiento, nada más.

RESOLUCIÓN N° 145/2015 Visto: La presente renuncia por la Edila Sra. Elisabeth Arrieta a su cargo en este Órgano Legislativo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Aceptáse la renuncia presentada por la Edila Sra. Elisabeth Arrieta a su cargo en esta Junta Departamental, a partir del 15 de junio de 2015. 2º) Cónvoquese al suplente respectivo para asumir la titularidad del cargo, que queda vacante en dicha fecha. 3º) Agrádezcase oportunamente a la Edila renunciante los servicios prestados y expídase la correspondiente constancia a los efectos que hubiere lugar. 4º) Remítase copia de las presentes actuaciones a los Coordinadores de Bancadas y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que suscribe el Edil Andrés Rapetti dirigida al Presidente que dice:

“Por su intermedio y quien suscribe, en su condición de edil departamental, se presenta ante usted y expone:

1) Que en el mes de diciembre del año anterior planteamos en el Plenario de esta Junta Departamental la problemática emergente ante la reforma de la Avenida Córdoba y calle Sucre, paralela a la misma.

2) Que en la oportunidad reclamamos soluciones que limitaran la velocidad de la Avenida Córdoba y de la calle Sucre, esta última en su tramo comprendido entre las calles Mercedes y Thailandia.

3) Que hasta la fecha no solo no se ha considerado el reclamo que oportunamente formuláramos y que fuera acompañado de la firma de muchos vecinos, sino que ni siquiera hemos recibido respuesta del Ejecutivo Comunal al planteo formulado.

Por lo expuesto solicito el reenvío de nuestras palabras a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado, a fin de insistir en un tema que atañe a todos los vecinos, por generarse altas velocidades en ambas calles, lo que pone en riesgo la integridad de los conductores transeúntes”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edil.

SEÑOR RAPETTI.- Queremos hacer hincapié en lo siguiente: cuando hicimos el planteo en el mes de diciembre también planteamos que la empresa Ecotecno ponía todas las volquetas recolectoras de residuos en las esquinas y dificultaban la visual. Queríamos hacer hincapié en que las volquetas fueron retiradas y puestas a mitad de cuadra, por lo cual la empresa acusó recibo y me parece digno de destacar.

Lo que no hemos podido tener es respuesta de la Dirección de Tránsito. La velocidad en Córdoba sigue siendo mucha, es intensa, y realmente corren riesgo, no solo los vehículos y sus conductores, sino también los peatones, y en el tramo de la calle Sucre, entre Mercedes y Thailandia, que es una cuadra muy larga, pasan situaciones similares.

Venimos pidiendo que se pongan reductores de velocidad. No es una pista de carrera, es una arteria en la que quedó muy bien la reforma, pero se tienen que tomar las precauciones del caso, porque los amigos del pedal pasan a gran velocidad y realmente es muy riesgoso. Por eso pedimos que nuevamente pasen a la Dirección de Tránsito, a fin de que se hagan eco del reclamo. No desde esta banca o desde este edil, sino desde los vecinos que presentamos oportunamente una carta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Elinger, adelante, por favor.

SEÑOR ELINGER.- Presidente, recordamos cuando el señor edil hizo ese planteo. Además esa es una zona que ha crecido mucho por los centros educativos, los centros de estudio, por lo tanto se agrava más la situación. Pedimos que también pase una copia al Municipio de Maldonado, porque está dentro de su jurisdicción y hay un trabajo de reordenamiento para hacer en lo que es esa avenida, que quedó muy bien, pero está con una realidad que indudablemente la ha llevado a un gran crecimiento vehicular.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, en el entendido de que justamente es un planteamiento de vecinos, que pase a la prensa para que puedan saber que se reitera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos. (a.g.b.)

SEÑOR ELINGER.- El edil me acotaba algo que es verdad: ahí es jurisdicción de los Municipios de Maldonado y de Punta del Este, así que debería pasar a los dos. Quería hacer la aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tenemos que votarlo.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Congreso Nacional de Ediles invitando a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca o similar de esta Junta Departamental ‒o quien esa Junta designe‒, para participar del encuentro que realizará la Comisión Asesora de Ganadería en la ciudad de Minas los días 26, 27 y 28 de junio en la Casa de la Cultura de dicha ciudad.

Corresponde que vayan integrantes de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo de esta Junta y han confirmado los Ediles Acuña, María Fernández Chávez, Silvera y Liliana Berna.

(Durante la lectura de esta nota alterna banca el Edil Nino Báez e ingresa la Edil Cintia Braga).

SEÑOR SILVERA.- Presidente: no voy a poder concurrir. Era para avisar solamente.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la solicitud de la misión, entonces. Adelante, por favor.

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 146/2015 Visto: La invitación recibida de la Comisión Asesora de Ganadería del Congreso Nacional de Ediles para el Encuentro que se realizará en la ciudad de Minas los días 26, 27 y 28 de los ctes. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de los Ediles Sres. Efraín Acuña, María Fernández Chávez y Liliana Berna representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del Congreso Nacional de Ediles, convocando a las señoras Edilas Liliana Berna, María Fernández Chávez y Liliana Capece, y señores Ediles Andrés de León y Sebastián Silvera a la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus comisiones asesoras que se realizará en la ciudad de Flores los días 3, 4 y 5 de julio en las instalaciones de la Junta Departamental.

Los nombrados han confirmado su concurrencia.

(Durante la lectura de esta nota se retira el Edil Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

RESOLUCIÓN N° 147/2015 Visto: La convocatoria cursada por el Congreso Nacional de Ediles a la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras, a realizarse en la ciudad de Flores los días 3 a 5 de julio del cte. año. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de los Ediles Sres. Liliana Berna, Liliana Capece, Andrés de León, Sebastián Silvera y María Fernández Chávez representando a este Cuerpo para asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitó la palabra la Edila Capece. Adelante, por favor.

SEÑORA CAPECE.- Señor Presidente: buenas noches.

Hay otra invitación del Congreso de Ediles...

(Se hace llegar a la Mesa).

Otro tema es que quiero hacer un pedido de informes a la Mesa acerca de los gastos que se han realizado este último año durante esta Presidencia.

Creo que debemos tener claro que ninguna Junta Departamental de ningún país es un ente recaudador, de manera que los gastos que genera este organismo se incluyen en el presupuesto quinquenal y en ese presupuesto se establece ‒como dice la palabra, se presupone‒ lo que se va a gastar durante los cinco años en lo que tiene que ver con infraestructura, funcionarios ‒es decir, sueldos‒ y funcionamiento, como papel de oficina y demás, mantenimiento del edificio y mantenimiento de los vehículos. Y también allí queda establecido un dinero que se supone que de alguna manera solventa los gastos que generan los ediles en el ejercicio de su función como tales, lo que se ha dado
en llamar viáticos. (a.f.r.)

En nuestra Junta Departamental, hace unos años, se había acordado que los viajes fuera de la región no se iban a realizar; y así fue que en estos últimos dos años no se viajó ni a España ni a Miami. Pero, aun así, cada vez que se generó una salida hacia el exterior hubo dificultades para ver quién iba, quién no y cómo se iba.

Era de suponer que en estos cuatro años nuestro partido tendría dos cupos ‒dado que fue mayoría‒, y después iban un representante del Partido Nacional y uno del Partido Colorado. Pero, reitero, cada vez que hubo una salida hacia el exterior estos criterios se cambiaban.

Nosotras personalmente estuvimos siempre a favor de los viajes, y hoy por hoy vemos que ante un momento de transición y un cambio de gobierno ‒tanto para nosotros, que quedamos afuera del gobierno, como para el gobierno entrante‒ todos estamos hablando de la necesidad de capacitarnos para ejercer nuestra función. Y a tal punto esto es así que, de alguna manera, estamos atentos a quiénes designa el Intendente electo por la capacidad que van a tener para ocupar los cargos de confianza.

Siempre defendimos el poder viajar y el poder participar de eventos que nos den elementos para poder cumplir nuestra función. Es así que no entendimos ‒no lo logramos comprender‒ por qué en este último viaje a Buenos Aires solamente se autorizó viáticos para dos personas, cuando en realidad había muchos más interesados en viajar.

Realmente estoy interesada en saber en qué se gastaron los dineros destinados a este período, dado que en el mismo no hubo grandes reformas dentro del edificio; y también estamos al tanto de que en presidencias anteriores hubo un remanente de dinero que se devolvió. No lo comprendemos.

Ya que en estos días tanto se ha hablado de lo que posiblemente podrían cobrar los ediles, no entiendo por qué el dinero que está realmente destinado al ejercicio de la función, finalmente, por una cosa o por otra, no llega al edil.

Es así también que reafirmo en este pedido de informes la necesidad de que los ediles cuenten con una partida de la cual ellos puedan disponer libremente, porque si no quedamos como ahora…

(Durante sus palabras ingresan los Ediles Iduar Techera y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene que redondear, por favor, edila…

SEÑORA CAPECE.-...atados a lo que es la voluntad de un presidente o, lo que es peor, a la voluntad de un partido político.

Era eso, nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Adelante, señor Edil Delgado.

SEÑOR DELGADO.- ¿Me puede aclarar la Mesa, de acuerdo al pedido de informes que hace la compañera, quién era el edil o la edila que iba a viajar en esa misión oficial y no lo pudo hacer?

SEÑOR PRESIDENTE.- Los ediles que fueron, en representación de la Junta Departamental ‒con los viáticos, por supuesto‒, fueron Liliana Berna y Guillermo Ipharraguerre. El edil por el Partido Colorado no fue, y por eso quedó ese lugar libre.

SEÑOR DELGADO.- ¿Y algún edil quería ir…?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, la Edila Capece quería concurrir.

SEÑOR DELGADO.- Está bien. Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero hacer una consulta, por favor.

Esta comunicación que nos llega a la Mesa es un oficio que viene dirigido al Presidente de la Junta Departamental. Ahora, no entiendo cómo le llegó a la edila y al Presidente no…

SEÑORA CAPECE.- No lo sé, señor Presidente.

SEÑOR DELGADO.- Eso tiene que leerse en la próxima sesión. Como tiene que entrar... No es que le traiga una nota que es para el Presidente de la Junta y la presento en el momento, debe ingresar en el Orden del día de la próxima sesión, en Asuntos entrados.

SEÑOR PRESIDENTE.- El único inconveniente que hay es que la fecha es el 26 de junio…

(Dialogados).

SEÑOR BALLADARES.- ¿Cuándo está fechada la nota?

SEÑOR PRESIDENTE.- 21 de junio.

(Dialogados).

Edil Elinger, adelante por favor. (m.r.c.)

SEÑOR ELINGER.- Presidente: nosotros estamos violentando el Reglamento y, por lo tanto, voy a proponer que tratemos el tema sobre tablas ‒lo votamos y entramos en la discusión de fondo‒ o, de lo contrario, que usted responda el pedido de informes que se cursa porque, si no, indudablemente estamos totalmente fuera del Reglamento.

Planteo la moción del tratamiento sobre tablas del tema o, de lo contrario, aplique usted el criterio reglamentario, que es responder el planteo que hace legítimamente la señora edila dentro de una semana o cuando usted lo crea oportuno.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, lo que dice Elinger son dos cosas distintas: una cosa es el pedido de informes y, la otra, si es procedente o no que ingrese esa nota ahora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente.

Yo les decía que el único inconveniente que tenemos es que esta nota que está llegando es una invitación para que la Edila Capece concurra a un evento el 26 de junio, o sea que si lo corremos para la semana próxima va a estar fuera de fecha, ya va a haber pasado.

SEÑOR ELINGER.- Pero ahí aplica usted el Reglamento y su criterio, porque formalmente a usted no le llega esa comunicación, le llega a través de una señora edila en un momento en el que estamos sesionando. Usted administrativamente tiene las potestades para decidir lo que cree conveniente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos primero la urgencia para evaluar la nota.

SE VOTA: 20 en 25, afirmativo.

Y ahora tratamos sobre tablas el Oficio Nº 404/2015, que es lo que nos llegó a la Mesa.

SEÑORA SECRETARIA.- Está dirigida al Presidente de la Junta Departamental y dice: “Por la presente y por su intermedio agradecemos convocar a la señora Edila Liliana Capece a la reunión de la Comisión Interdepartamental de Género, que se llevará a cabo el 26 de junio a las 13:30 horas en la sala de plenarios del Congreso de Intendentes, 2º piso de la Intendencia de Montevideo”.

Saludan la Presidenta y el Secretario.

(Durante la lectura del oficio se retira el Edil Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración, por favor.

SE VOTA: 18 en 24, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 148/2015 Visto: La invitación cursada por la Comisión Interdepartamental de Género a la reunión que se celebrará el 26 de los ctes. en la Sala de Plenarios del Congreso de Intendentes de la ciudad de Montevideo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de la Edila Sra. Liliana Capece representando a este Cuerpo en el mencionado evento. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 1 (un) día. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido, archívese.

SEÑOR ELINGER.- Presidente: hago la aclaración de que no es lo que corresponde, pero no vamos a seguir dilatando el tema. Lo que corresponde es que el oficio le llegue a usted formalmente por la vía administrativa; estamos haciendo una excepción. Digo esto porque no es la forma en que se maneja la Junta Departamental ni el relacionamiento institucional adecuado.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo entiendo, señor edil.

Votamos, ahora sí, el pedido de informes.

SE VOTA: 17 en 24, afirmativo.

El Edil Ipharraguerre había pedido la palabra.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.

Era para recordar a usted y a la Sala que desde hace tres minutos se están cumpliendo 80 años de la desaparición de Carlos Gardel, el inolvidable Carlos Gardel.

Nada más que eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos, entonces.

Ingresamos a ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 286/14: Intendencia Departamental remite Rendición de cuentas y Memoria Anual correspondiente al Ejercicio 2013.

Tiene informe de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO: Que se ha tomado el debido conocimiento de la materia programada en los presentes obrados.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental para el Ejercicio 2013. 2º) Indicar a la misma que deberá tener presente las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en su dictamen de fecha 3 de diciembre de 2014, glosado en autos de fojas 829 a 836. 3º) Siga al Ejecutivo comunal a sus efectos.

Firman los Ediles Daniel Montenelli, Andrés de León, Efraín Acuña y Diego Astiazarán.

(Durante la lectura de este obrado se retira el Edil Alejandro Lussich e ingresa el Edil Andrés Rapetti).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Adelante, señor edil. (a.t.)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Simplemente para destacar que en la oportunidad en que entró la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013, es decir, al 30 de junio de 2014, los números del déficit de la Intendencia eran de $ 585.000.000, y el Tribunal de Cuentas, cuya observación vamos a compartir ‒por eso vamos a votar favorable el informe de Comisión‒, estableció que esa no era la cifra en realidad sino que era $ 605.000.000.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

Tenemos que votar entonces. Adelante por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

(Expediente N° 286/14)RESOLUCIÓN N° 149/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Apuébase la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental para el Ejercicio 2013, indicando a la misma que deberá tener presente las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en su Dictamen de fecha 3 de diciembre de 2014, glosado en autos de fojas 829 a 836. 2º) Pase a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos; adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 205/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para renovar y ampliar comodato suscrito con el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay, por el término de 30 años del Parador Parada 12 Playa Mansa con destino al funcionamiento de la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari.

SEÑOR MONTENELLI.- Presidente, vamos a pedir que pase a la Comisión de Presupuesto.

(Dialogados en la Mesa).

Es una moción de orden, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces.

SEÑOR CORREA.- ¿Qué se vota?

SEÑOR PRESIDENTE.- El pase a la Comisión de Presupuesto.

(Dialogados).

(Dialogados en la Mesa).

Estamos votando...

SE VOTA: 18 en 24, afirmativo.

(Expediente N° 205/15)RESOLUCIÓN N° 150/2015 Visto: La moción presentada en sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Vuelva a estudio de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones como está dispuesto.

SEÑOR DE LEÓN.- Quiero fundamentar el voto negativo, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante señor edil.

SEÑOR DE LEÓN.- Voté negativo porque en la Comisión de Planeamiento habíamos llegado a un acuerdo entre los tres partidos ‒el Partido Nacional, el Partido Colorado...‒; venía el pedido del Ejecutivo por 30 años, allí, como pasa en todas las Comisiones, nos hacen el planteo de que era demasiado, lo entendimos, el edil que habla plantea 10 años y el acuerdo que surgió ahí, de los tres partidos, para sacarlo fue por cinco años.

Creo que sobran las palabras para decir el éxito que ha sido esta Escuela Superior de Alta Gastronomía Pedro Figari, en el parador de la Parada 12. Me desayuno hoy de que lamentablemente retiraron una firma y por eso no hay acuerdo. Yo entendía que había acuerdo en los tres partidos para votarlo hoy.

Yo quiero ver si hay voluntad política y lo podemos votar hoy. Me parece que es una cosa muy loable, y respetar el acuerdo al que se había llegado en esa Comisión.

(Durante esta fundamentación de voto ingresa el Edil Alejandro Lussich).

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Edila Borges.

SEÑORA BORGES.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Se solicita rectificación de votación. Votamos por favor.

SEÑOR GARRIDO.- ¿Qué estamos votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- El pase a Comisión de Presupuesto.

SE VOTA: 15 en 25, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 046/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para arrendar a Telefónica Móviles del Uruguay S.A. parte del padrón Nº 22.325 para la instalación de una radio base de telefonía celular en barrio La Fortuna por el plazo de 10 años.

Tiene informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, que dice...

SEÑOR DELGADO.- Rectificación de votación de lo anterior, Presidente.

SEÑOR LUSSICH.- No, ya estamos en otro tema, perdió la oportunidad.

UN SEÑOR EDIL.- Que se trate sobre tablas después.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR LUSSICH.- Estamos en el tratamiento de otro punto, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está planteando reconsideración?

SEÑOR DELGADO.- Sí, estoy planteando... A ver, la Mesa: quiero saber qué es lo que plantea. Yo estoy pidiendo reconsideración sobre el tema anterior.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien...

SEÑOR DELGADO.- Si la Mesa entiende que no... Está bien que el edil conteste, pero quiero que la Mesa me conteste.

SEÑOR PRESIDENTE.- Totalmente. Si está planteando la reconsideración tenemos que votarlo, así que, por favor, votamos.

SEÑOR DELGADO.- ¿Votamos la reconsideración?

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.

(Dialogados).

SE VOTA: 11 en 25, negativo. (k.f.)

Continuamos entonces.

SEÑORA SECRETARIA.- El informe de la Comisión de Planeamiento dice:

VISTO: El Expediente Nº 046/15.

RESULTANDO I: La Resolución Nº 1.574/2015 de la Intendenta Departamental de Maldonado con opinión favorable.

RESULTANDO II: La conformidad del Municipio de Maldonado y de la Comisión vecinal del barrio La Fortuna en actuación 1 del Expediente Nº 2013880115453.

RESULTANDO III: El informe favorable de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial en la actuación 1.

CONSIDERANDO: Que esta Comisión comparte los términos y condiciones del arrendamiento expresado en autos.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y lo dispuesto en el numeral 10 del Artículo Nº 35 de la Ley Nº 9.515.

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, en sesión de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia al Ejecutivo Departamental para arrendar a Telefónicas Móviles del Uruguay S.A. un espacio de 10 metros por 10 metros, en el padrón Nº 22.325, con el fin de instalar una radiobase de telefonía celular en el barrio La Fortuna, por un plazo de 10 años, en el precio estimado por la División de Agrimensura y Catastro, en actuación Nº 13 y en los términos y condiciones que surgen de las presentes actuaciones, debiendo ser destinado el monto obtenido por este arrendamiento en el desarrollo de obras sociales proyectadas por la Comisión barrial del barrio La Fortuna consistentes en la construcción de un espacio para el esparcimiento público dentro del mismo barrio.

Siga a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones como está previsto.

La Comisión de Presupuesto informa:

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: La conformidad expresada por el Municipio de Maldonado y la Comisión de Vecinos del barrio La Fortuna, de acuerdo a lo consignado en actuación 1 del Expediente Nº 2013880115453 que luce adjunto.

RESULTANDO II: El informe de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial glosado en actuación 1 de autos.

RESULTANDO III: El informe de la División de Agrimensura y Catastro glosado en actuación 13.

RESULTANDO IV: La Resolución de la señora Intendenta Departamental Nº 1.574/2015.

RESULTANDO V: El informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de este Cuerpo de fecha 8 de los corrientes.

CONSIDERANDO: Que se comparte lo dictaminado por la mencionada Comisión.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y lo dispuesto en el Numeral 10º del Artículo Nº 35 de la Ley Nº 9.515.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones reunida en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer suyo en todos su términos el informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, de fecha 8 de los corrientes, glosado a fojas 28 de autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los Ediles Daniel Montenelli, Efraín Acuña, Alejandro Lussich, Casanova Berna y José Hualde.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil de León, ¿pidió la palabra usted...?

SEÑOR DE LEÓN.- Hace dos años atrás recibimos un llamado de vecinos de Pinares por la instalación de una antena, concurrimos y no había sido informado el Municipio de Maldonado que desconocía la instalación de esa antena.

Había empezado a pulular la instalación de antenas por todos lados, entonces ‒como corresponde‒ este edil se puso a buscar: no existía legislación. Trabajamos en la elaboración de un proyecto de decreto que presentamos‒como es la función de un edil en esta Junta‒; durante dos años, lamentablemente, ha pasado para arriba y para abajo, pero no he tenido ninguna contestación en un tema tan serio como es el tema de la instalación de antenas. (m.g.g.)

Ese proyecto está; esperemos que en el próximo período se estudie y se legisle. Como integrante de la Comisión de Planeamiento accedí a votar esto porque me llamaron de la Comisión de Vecinos del barrio La Fortuna y porque había un acuerdo entre los vecinos, la Intendencia y esta empresa. Hasta que esto no se regule no voto ninguna instalación de una antena más.

Es un tema que, la verdad, me ha enojado bastante porque pregunté a la Intendencia si se les cobraba algo a las empresas privadas y me dijeron que no se les podía cobrar y ahora me entero que sí, que las empresas ponen... porque surge en este acuerdo. Por lo tanto es la última vez que voto este tema, lo hago por los vecinos, pero espero que se regule la colocación de las antenas móviles en el Departamento de Maldonado.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Borges, tiene la palabra.

SEÑORA BORGES.- Gracias, Presidente.

Quiero decir que nos animó a votar esta solicitud el hecho de que había un acuerdo con los vecinos del barrio, y es por excepción también que lo estamos haciendo hasta que no se legisle respecto a la colocación de las antenas móviles...

Hay presentado un proyecto del Edil Eduardo Elinger sobre las antenas móviles, y aquí también denunciamos en su oportunidad todas las que se habían colocado en la faja costera y las que se piensan colocar con una actitud totalmente discrecional por parte del Director de Planeamiento de la Intendencia Departamental de Maldonado. Por lo tanto, yo creo que urge ‒más allá de este expediente en el que hay un acuerdo y va a haber un beneficio para los habitantes del barrio‒ legislar al respecto cuanto antes.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Edil Lussich.

SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.

Comparto todos los argumentos expresados por los ediles que me precedieron, por eso mismo y porque además hay un grupo de vecinos que no estaban enterados de las tratativas, y por las peticiones que estaba haciendo la Comisión del barrio con respecto a que se haga un estudio más profundo de este tema, es que vamos a solicitar que el expediente vuelva a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Se tiene que votar el pase a Comisión del expediente.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

(Expediente N° 046/15)RESOLUCIÓN N° 151/2015 Visto: La moción presentada en Sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Vuelva a estudio de las Comisiones informantes, como está dispuesto.

Edil Correa, adelante por favor.

SEÑOR CORREA.- Para fundamentar el voto, señor Presidente.

Nosotros no vamos a votar la instalación de esta antena o esta central ni ninguna otra hasta que no se legisle, hasta no rever todas las colocaciones hasta el día de la fecha.

Es un disparate; no se quién es el que decide las instalaciones de las antenas.

No sabemos quién o quiénes han decidido la instalación de antenas que plantan en el frente de tu casa; la plantan en una vereda y los vecinos se la tienen que comer callados la boca porque un director en alguna oficina estampó una firma y nosotros no nos enteramos. Lo reclamamos hace mucho tiempo, cuando hubo una situación desafortunada en la que nos enteramos por los medios de prensa que instalaban antenas en lugares residenciales, pero para nosotros es lo mismo un barrio residencial que el barrio más humilde de Maldonado.

No pueden pretender las empresas telefónicas que pueden venir y hacer lo que se les dé la gana.

Queremos saber si hay estudios hechos sobre los efectos y el impacto que pueden provocar estas antenas en la salud de los vecinos del Departamento de Maldonado.

¡Hay que legislar, Presidente!

¿Quién decide estas cosas? ¡Mire que esto es grave, Presidente! ¿Quién decide esto? ¿Qué director tiene la potestad de plantar enfrente de la casa de un vecino una antena de 20 o 30 metros para arriba, que zumba todo el día? ¿Quién es el que decide esto? ¿Quién va a votar esto?

En el expediente se leyó que la Comisión de vecinos del barrio La Fortuna está de acuerdo. (c.g.)

¿La Comisión de vecinos de un barrio? ¿Y votamos porque la Comisión de vecinos de un barrio...? No. Esto es mucho más serio o pretendemos que sea mucho más serio.

Hace unos días nos fueron a visitar a nuestra oficina vecinos del mismo barrio, que no integran la Comisión, para decirnos que es un disparate. Somos la Junta Departamental, tenemos que legislar sobre el tema. Que esperen, si hay que esperar, que esperen. Si se espera por tantas cosas...

(Aviso de tiempo).

De aquí en más, señor Presidente, necesitaríamos saber por lo menos, quiénes, hasta ahora, han sido los que han otorgado los permisos para que se te plante una antena adelante de tu casa y los vecinos se la tengan que fumar calladitos la boca, depreciando los valores inmobiliarios de las casas que están enfrente, porque los deprecian, indudablemente que lo deprecian.

Además, lo que sabemos que es una situación incómoda estar aguantando en el barrio, en la esquina o enfrente de tu casa, una cosa de 20 metros para arriba que zumba, hace ruido y no sabemos si hace mal a la salud.

Que se legisle, primero tenemos que legislar, si no, no se puede votar ninguna más, ninguna.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Señora Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Acá se ha hablado de que hay que legislar y, en realidad, esta Junta no ha estado omisa en ese sentido. En la Comisión de Legislación debemos tener tres expedientes acordonados ‒me corregirán si me equivoco‒ con distintas iniciativas de distintos ediles.

El tema es que se mandó el expediente madre, digamos que venía del período anterior, a la Intendencia, justamente para que se nos informara de alguna resolución al respecto. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna contestación.

Esta Junta ha tenido mucho criterio en el tema de la adjudicación de las antenas. Si no me equivoco 15 días atrás rechazamos, justamente, una solicitud para la instalación en un cantero central en una avenida de Punta Colorada. Me tranquiliza que la gente del gobierno que va a entrar esté preocupada por este tema, pero me gustaría que, más allá de que se apruebe o no, vinieran con un criterio de instalación.

En cuanto a los acuerdos, todos sabemos que hay vecinos a los que nos plantan las antenas y otros acuerdan porque reciben un alquiler por el predio o el terreno en que esté ubicada. Es un mercadeo. No estamos de acuerdo. Comparto que no debería votarse ninguna hasta que no tengamos una legislación, por una cuestión de principios.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted edila.

Edil Ipharraguerre, adelante por favor.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias Presidente.

Voté el pase a Comisión afirmativo porque acá hay dos o tres aspectos a tener en cuenta. Dónde se coloca la antena lo resuelve la empresa con criterios técnicos y ahí hay una omisión de la URSEC, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, que no controla la influencia técnica o irradiante que puede tener esa antena en otras comunicaciones y en los aparatos eléctricos de los vecinos.

Está también el tema medioambiental, porque eso no se puede colocar en cualquier lado sin afear la ciudad.

El otro aspecto es que es necesaria, evidentemente, la legislación, pero nosotros, desde el punto de vista de contralor de esta Junta, nos preguntamos, al votar en Comisión, cuántas antenas se habrán instalado sin anuencia de esta Junta. Porque esta vino a la Junta porque se vence el período, piden 10 años y la ley dice que en estos casos tiene que tener anuencia de la Junta con 16 votos, porque bandea el plazo de instalación, pero uno se pregunta ‒y las vemos‒ cuántas habrán pasado sin que esta Junta no ejerciera su función de contralor.

Entonces, mejor que mejor el pase a Comisión, porque en este caso también se le está faltando el respeto a la Junta Departamental, que representa, nada más ni nada menos, que la voluntad soberana del pueblo de Maldonado. (g.t.d.)

(Durante diversas fundamentaciones de votos se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Sergio Casanova Berna, Diego Astiazarán, Daniel Montenelli, Nelson Balladares e ingresa el Edil Carlos de Gregorio).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No hay más ediles anotados, por lo tanto no tenemos más temas.

Siendo la hora 00:25 minutos del día miércoles 24 de junio, damos por finalizada la Sesión. (c.i.)

(Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, José L. Noguera, Roberto Airaldi, Hébert Núñez, Enrique Fernández, Osvaldo Mateu, Rodrigo Blás y Francisco Sanabria).

Siendo la hora cero con veinticinco minutos del día veinticuatro de los corrientes y no habiendo más asuntos a tratar, el Señor Presidente declara finalizado el Acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

 

Sra. Susana Hualde

Directora de Departamento

 

Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
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