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Sesión Ordinaria 09 de junio de 2015

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SUMARIO

(Circular Nº 21/15)

 

Aprobación del Diario de Sesión Nº 246.

 

Exposiciones de los Partidos Políticos

 

Partido Nacional – Edila Elisabeth Arrieta: su reflexión con motivo de la finalización de un período de gobierno y el inicio de otro.

 

Partido Colorado – Edila María del Rosario Borges: llamado a concurso para cubrir vacantes a nivel departamental dirigido a personas con discapacidad. Falta de una política de mantenimiento de la obra pública.

 

Frente Amplio – Edila Liliana Berna: fallecimiento de Pedro Zerolo, luchador, activista y Diputado socialista electo en España.

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

 

Aprobación del Boletín Nº 14/15.

 

Asuntos Entrados

 

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su consideración en la presente sesión.

 

Planteamientos

 

Edil Sebastián Silvera: tratamiento sobre tablas de la declaratoria de interés departamental de actividad en homenaje a Gustavo Cerati.

 

Asuntos Varios

 

Tratamiento de los informes de Comisiones de los expedientes 105/15, 306/14, 094/15, 147/15, 173/15, 176/15, 177/15, 178/15, 179/15, 189/15 y 110/15.

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 247.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 23:17 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 9 de junio de 2015.

Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, María Fernández Chávez, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Andrés de León, Liliana Berna, María Cruz, Liliana Capece, Elisabeth Arrieta, Diego Echeverría, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Sergio Casanova Berna, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Guillermo Ipharraguerre, Cintia Braga, Nelson Balladares, Juan Valdéz, Luis Artola, José Ramírez y José Gallo.- Con Licencia Reglamentaria: Daniel Rodríguez y Eduardo Elinger. Con Licencia Médica: José L. Noguera, Juan C. Ramos y M. Sáenz de Zumarán. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras edilas y señores ediles. Siendo la hora 23:17 minutos del martes 9 de junio, damos comienzo a la Sesión Ordinaria.

Como primer punto del Orden del día tenemos el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 246.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Edil Acuña, adelante por favor.

SEÑOR ACUÑA.- Presidente: en primer término, vamos a solicitar suspender el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA y pasar al tercer punto del Orden del día.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Continuamos, entonces, con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

Edila Elisabeth Arrieta, adelante por favor.

SEÑORA ARRIETA.- Gracias, Presidente. Buenas noches, señores ediles y señoras edilas.

Se acerca el final de un período de gobierno y el inicio de uno nuevo. Para mí esta es una noche muy especial, ya que es la última sesión, de este período y también del próximo, en la que voy a participar como integrante de este Cuerpo.

Es un momento de reflexión y de mucha emoción para mí. Esta experiencia de haber sido edil durante 10 años me ha significado conocer a muchísimas personas, aprender mucho y recorrer mucho el departamento
‒conociendo rinconcitos que a veces son olvidados y poco conocidos pero, entre otras cosas, nos ha enseñado el verdadero sentir democrático: nos ha enseñado a respetar las opiniones en la discrepancia, en la dura discusión, aunque siempre entendiendo que cada uno está defendiendo sus principios, sus convicciones en este recinto. (m.r.c.)

Nos ha permitido crecer como personas, crecer como seres humanos, y estoy convencida de que la actividad del edil es una de las más hermosas, de las más gratificantes en la actividad política.

Tenemos que dar muchos agradecimientos en la noche de hoy. En primer lugar, al pueblo de Maldonado, que confió en nosotros y nos permitió ocupar esta banca y con esa vocación de servicio que sentimos, con la cual se nace, haber podido poner un granito de arena y trabajar para que la sociedad de Maldonado, para que nuestro departamento, sea mejor cada día. Como muchos confiaron en eso tenemos que agradecer, en primer lugar, a esos anónimos que hicieron posible que estuviéramos acá.

Quiero agradecer a los compañeros de militancia, a los compañeros de lucha, que son la herramienta fundamental para que cada uno de nosotros podamos estar ocupando una banca y desempeñando nuestra labor. También a los compañeros ediles de todas las bancadas que hemos conocido, hombres y mujeres que han llegado hasta este ámbito legislativo con la vocación de servicio de dar lo mejor por Maldonado. A los funcionarios, que tanto han colaborado y que tanto nos han enseñado, nos enseñan y seguramente nos enseñarán en el futuro tantas cosas del accionar complejo de lo que es el Gobierno Departamental. A los compañeros de la prensa, que noche a noche han estado acompañando y siguiendo nuestra labor, la de cada uno de nosotros durante todo este tiempo y siempre han estado pendientes para transmitir lo que ocurre dentro de este recinto. A nuestro líder, a quien yo siempre digo que es “mi líder”, “mi jefe político” pero, sobre todo, mi amigo: el Intendente electo Enrique Antía, que confió en mí para desarrollar esta labor y me dio el apoyo y el respaldo político para llegar hasta aquí. A la familia, que nos banca todo lo que significa la sacrificada labor de edil departamental, en la que, sin su apoyo, seguramente tampoco sería posible desempeñarnos ninguno de nosotros.

Nos toca emprender una gran responsabilidad, también con esa vocación de servicio de la que hablaba antes; estaremos dando una nueva labor, un nuevo desafío, defendiendo los intereses de Maldonado en otra tarea legislativa, ahora en el Parlamento Nacional.

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles Sergio Casanova Berna, Alejandro Lussich e ingresa el Edil Juan Sastre).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, señora edil.

SEÑORA ARRIETA.- Gracias, compañeros ediles.

Pero no nos vamos a alejar de Maldonado y mucho menos de esta Junta Departamental, y sepan que vamos a estar respaldando la labor de cada uno de ustedes, de cada uno de los ediles ‒de los que continuarán y de los que vendrán‒, vamos a estar respaldando el trabajo de la institución Junta Departamental y del Gobierno Departamental como tal, porque somos conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de este bendito departamento, con todo su potencial, con toda su riqueza, con su diversidad, diversidad geográfica y diversidad social que lo caracteriza. Así que nos estaremos viendo en los próximos meses con ustedes, con los funcionarios, con los ediles que van a continuar y con los nuevos que vendrán y continuarán la labor que muchos han iniciado.(c.g.)

Eso es lo que les queríamos decir esta noche, además de saludarlos al igual que la Edila Alba Clavijo, que hoy nos hizo el honor de visitarnos en nuestra bancada para darnos su saludo al retirarse de su labor en esta Junta Departamental‒ y de compartir con ustedes este momento de mucha emoción y también de mucho entusiasmo por el inicio de una nueva etapa, en la cual seguramente nos vamos a encontrar trabajando por el mejor futuro del Departamento de Maldonado.

Muchas gracias.

(Mientras finaliza sus palabras, ingresa el Edil Carlos Stajano).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO.

Adelante, Edila Borges.

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, compañeras y compañeros ediles: antes que nada, quisiera saludar a la Edila Arrieta, desearle lo mejor en el desempeño del cargo y muchos éxitos, que también serán los éxitos de Maldonado.

En el espacio perteneciente a nuestro partido, queríamos hacer algunos planteos. En primer lugar, hace un año y medio, dos años, las autoridades de Primaria realizaron un llamado a concurso de méritos y antecedentes para cubrir puestos de tareas administrativas que estaba dirigido a ciudadanos con discapacidad. El mismo se realizó a nivel nacional, pero para cubrir vacantes a nivel departamental.

Tenemos conocimiento de que jóvenes de Maldonado obtuvieron un alto porcentaje, tanto en sus pruebas escritas como en la entrevista, quedando en los primeros lugares entre quienes se presentaron para ser llamados. Luego de transcurrido este tiempo e innumerables consultas por parte de los interesados, llegamos al día de hoy sin novedades para ellos, con la lógica expectativa que todo esto genera.

Es muy bueno que el Estado cumpla con la ley nacional de discapacidad en lo que tiene que ver con el llamado a concursos para cubrir vacantes con personas con discapacidad como está previsto en el Artículo 49 de la Ley Nº 18.651 de 19 de febrero de 2010, que se llama “de Protección Integral de Personas con Discapacidad”, pero también entendemos que, si bien para toda persona que está esperando por un puesto de trabajo, por un trabajo, el tiempo que pasa y que corre puede parecer muchísimo, para una persona que tiene una discapacidad y que sabe que solo un porcentaje determinado de los cargos de la Administración va a estar destinado a ellos, este tiempo parece aún mayor.

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos que se cursen nuestras palabras, para su conocimiento, a las autoridades locales y nacionales de Primaria, a la Inspección Departamental de Primaria, al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a la ANEP, a los Diputados por el Departamento de Maldonado y a la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad.

En segundo lugar, queremos hacer un planteo que tiene que ver con algo que creo que todos notamos: la falta de una política de mantenimiento de la obra pública; de una verdadera política de mantenimiento de la obra pública.

Vemos que se construyen rotondas, plazoletas, plazas y caminos, pero también vemos, por ejemplo, lo que ocurrió con la rotonda que se construyó en San Carlos en la intersección de la Avenida Jacinto María Alvariza y la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, que en su oportunidad fue pintada e iluminada pero, si uno pasa por ahí ahora, ya no está pintada. (a.t.)

Esto que doy como un ejemplo se repite en todos lados a lo largo y ancho del departamento: las distintas obras públicas se realizan, todos decimos “qué lindo, qué bueno”, festejamos cuando se inauguran pero después, al poco tiempo, falta mantenimiento, queda destruido, parece algo viejo. Inclusive no habla bien de nosotros que no se mantenga, que no se tenga cuidado en lo que tiene que ver con todo lo público.

Aquí también queremos plantear algo que tiene que ver con la falta de contralor de las licitaciones públicas en general y en lo que tiene que ver con las obras. No sabemos cómo se controlan, si es que se hace; se adjudican las licitaciones, se hacen las obras. ¿Quién controla si hay...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles Leonardo Corujo, María Cruz, Luis Artola, Diego Echeverría e ingresan los Ediles Hébert Núñez, María C. Rodríguez, Alejandro Lussich e Iduar Techera).

SEÑOR SILVERA.- Prórroga de tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos por favor.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Adelante edil.

SEÑORA BORGES.- Gracias, Presidente; gracias, compañeros ediles.

Estábamos diciendo, justamente, que no sabemos quién ni cómo se controla; si se controla la calidad de la obra y la calidad de los materiales empleados. En fin, sentimos como que hay un vacío histórico del Estado en esto, en la falta de contralor de las obras que se realizan, que fueron licitadas. Pero en lo que tiene que ver con el Departamento de Maldonado y en la jurisdicción del mismo, sobre todo, sentimos que hay un vacío del Gobierno Departamental en el contralor.

Solicitamos que el destino de nuestras palabras sea a la señora Intendente, al Intendente electo, a la Dirección de Obras de la Intendencia de Maldonado, a los Encargados de Obras de los distintos Municipios del departamento, tanto a los salientes como a los entrantes, por el momento en que nos encontramos.

Muchas gracias.

(Mientras finaliza su ponencia, se retira la Edila Cintia Braga e ingresa el Edil Nino Báez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Continuamos. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante Edila Berna.

SEÑORA BERNA.- Gracias, señor Presidente.

En el día de hoy, en los cinco minutos del partido nos toca en lo personal y lamentablemente hablar de la partida de un compañero y amigo, el activista socialista y Diputado electo en España, Pedro Zerolo.

Por qué hablar de alguien de tierras tan lejanas. El compañero y amigo fue el impulsor de la Ley de Matrimonio Igualitario en España por el año 2005. Hoy a la mañana se comunicaban con nosotros algunos activistas del resto del mundo, pero principalmente de Latinoamérica, para comunicarnos esta triste noticia.

El destacado periodista Bruno Bimbi y activista por los derechos del colectivo LGBT, publicaba hoy a la mañana en TN Noticias, una columna donde contaba que lo había conocido en el Foro Internacional Social y Mundial en Porto Alegre y que lo había encontrado después por diferentes calles, principalmente de Latinoamérica. Decía: “Como Harvey Milk diciéndole a la multitud reunida en la San Francisco de finales de los 70: 'Mi nombre es Harvey Milk ¡y estoy aquí para reclutarlos!' Pedro lo hacía de a uno” dice Bruno Bimbi, “en Buenos Aires, en Porto Alegre, en las calles de Montevideo, en Asunción, en Ciudad de México o en tierras tan lejanas como Zimbabwe”.

Su lucha era por la igualdad, señor Presidente, y desde que se aprobó esa Ley de Matrimonio Igualitario en España, empezó a recorrer Latinoamérica. Acompañó la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina y luego en Uruguay. (g.t.d.)

Bruno Bimbi en su columna dice que se presentaba así: “Me llamo Pedro, soy latinoamericano, migrante, concejal, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista; soy un hombre sano, soy homosexual y estoy felizmente casado...”.

Pedro Zerolo nació en el exilio, allá por el 20 de julio de 1960, en Venezuela. Su padre, un destacado abogado español, tuvo que emigrar por cuestiones políticas y la política, en forma de lucha por los derechos civiles, ha sido la bandera multicolor, siempre multicolor de este chicharrero muy internacional, dice el diario El Mundo hoy a la tarde y describe que Pedro, desde su palco, decía: “Oye mi niña, aquí cabemos todos”, en clara broma cuando se hablaba de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad entre homosexuales y heterosexuales, de igualdad entre “con papeles” y “sin papeles...”

Ser concejal del Ayuntamiento llevó a Pedro a dejar su puesto como Presidente de COGAM, pero visualizó aún más la lucha de un sector de la sociedad que exigía derechos.

Zapatero, su gran referente político, por “valiente” como le gustaba decir a Zerolo les regaló por norma lo que tenían inscripto por derecho.

Por allá por el año 2013, señor Presidente, cuando esta Junta designó a una delegación para participar de algunas actividades en España, concurrimos a las mismas quien les habla, la compañera Cristina Rodríguez y el Doctor Guillermo Ipharraguerre.

En lo personal teníamos pautada fuera de horario después de que uno cumple con las actividades de una delegación oficial una visita al Ayuntamiento de Madrid, y allí fuimos.

Ya nos conocíamos con Pedro...

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles María Fernández Chávez, José Ramírez, Nino Báez, José Gallo; ingresan los Ediles Oscar Meneses, Cintia Braga y alterna banca Diego Astiazarán).

SEÑOR SILVERA.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga solicitada, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Adelante, edila.

SEÑORA BERNA.- Gracias, Presidente; gracias, compañeros ediles.

Como les decíamos, con la delegación que fuimos visitamos el Ayuntamiento de Madrid porque teníamos pautadas algunas entrevistas ya nos conocíamos con Pedro por esto de las redes sociales, eso que acerca tanto a la gente a pesar de las distancias geográficas‒, tuvimos algunas reuniones, pero no teníamos ninguna pautada con él.

Cuando nos retirábamos del Ayuntamiento, en el atrio de aquel edificio de Madrid entraba lo que yo creía que era una delegación, pero en realidad era Pedro con sus secretarios y alguna persona más, no lo había distinguido, pero él sí y me gritó: “Guapa, ¿Berna, sos vos?”. Y lo reconocí enseguida y a pesar de todos sus compromisos, en ese momento, en el mismo atrio, le dijo a los funcionarios: “Se termina la agenda de hoy, llegaron los uruguayos y hay que celebrar la Ley de Matrimonio igualitario que ha hecho que ese país hermano sea más igualitario para todos”.

Así que no podía hacer otra cosa, señor Presidente, que recordar a este latinoamericano, como a él mismo le gustaba denominarse, y tener unas palabras para con él; fue un gran luchador por los derechos de todos no solo del colectivo LGBT sino de las mujeres, de los afrodescendientes, de los gitanosy por todo lo que tuviera que ver con la igualdad. (m.g.g.)

Tuvimos la oportunidad de participar con él en la última marcha que pudo hacer, debido a una enfermedad terrible que lo aquejaba. Eso fue en el año 2013, en la Marcha del Orgullo en Madrid, con un millón y medio de personas de todo el mundo. Y él siempre recordando a Uruguay...

Es muy difícil cuando uno habla de amigos porque tiende a no ser muy objetivo. Solamente quiero decir que el mundo, especialmente España y Latinoamérica, han perdido a un aliado por los derechos del colectivo LGBT.

Quiero pedir, señor Presidente, que mis palabras pasen a la Embajada de España con todo el pésame por quien hoy estamos despidiendo: un gran luchador, como les decía.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Ingresamos en el punto 4... Adelante, Edil Acuña, por favor.

SEÑOR ACUÑA.- Estaríamos solicitando prórroga de hora hasta tratar todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Ingresamos en el punto 4... Adelante, Edila Arrieta.

SEÑORA ARRIETA.- Perdón, Presidente. Con la emoción tan fuerte que tenía cuando hice uso de la palabra omití solicitar destino para las mismas. No sé si lo podemos hacer en este momento, si usted me lo permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora.

SEÑORA ARRIETA.- Simplemente quería enviarlas a las tres bancadas y al Intendente electo, Enrique Antía.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor, los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 05 DE JUNIO DE 2015. Boletín N° 14/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 0189/15.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 12281, mna. 1461 de Maldonado, al amparo del Decreto 3901/12. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0190/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Medio Ambiente referente a la Convención Mundial de Humedales RAMSAR. (Com. Medio Ambiente).-EXPTE. N° 0197/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO S/ anuencia para la formación de una cartera de trabajo regional. (Coms. Trabajo - Desarrollo Productivo y Legislación por su orden.).-EXPTE. N° 0198/15.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 2587, mna. 706 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0199/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para: 1º) venta de los padrones 26.826, 26.828, 26.829, 26.830, 26.831, 26.832, 24.168, 24.173, 24.174, 24.176, 24.187 y 24.193 de Maldonado y 2º) exoneración de la tasa de regularización de construcciones de los padrones 24.168, 24.173, 24.174, 24.176, 24.187 y 24.193 de Maldonado, para regularizar la situación del Asentamiento San Antonio IV. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden.).-EXPTE. N° 0200/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 6.100, mna. 277 de San Carlos al amparo del Decreto 3.901/12. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0201/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 9569, manzana 1679 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0202/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 14.506, manzana 639 de Ocean Park. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0203/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 13.227, manzana 1.508 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0204/15.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.941, manzana 1.822 de Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3.901/12. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0205/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para renovar y ampliar el comodato suscrito con el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay, por el término de 30 años del Parador Pda. 12 Playa Mansa con destino al funcionamiento de la Escuela Superior de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden.).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0028/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir comodato parte del padrón 21.132, mna. 2.120 de Maldonado, por el período de 30 años con el Ministerio del Interior, para construir nuevo local policial. (Inf. Com. Planeamiento, Ord. Territorial. IDM).-EXPTE. N° 0192/15.- EDIL SR. ENRIQUE FERNANDEZ, presenta denuncia que llegara a su poder respecto a manejo de dineros públicos. (IDM).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0681/1/03.- EDIL EDUARDO ELINGER, su propuesta para realizar una Mesa Redonda para tratar la problemática de barreras de distinto orden que afectan a ciudadanos con alguna discapacidad. (Por haber perdido actualidad. Archivo).-EXPTE. N° 0704/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución facultando a la Comisión de Obras Públicas, para el estricto seguimiento del tema, referido a las obras que realiza la Intendencia Departamental, en zonas de playas del Departamento. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0711/2/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. CRISTINA ACUÑA, relacionado con el manejo irresponsable de la faja costera que viene realizando la Intendencia Municipal, en Parada 25 de Playa Mansa. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0712/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. FERNANDO LLANES, referente a la infraestructura deportiva sita en Ruta 9 de Pan de Azúcar. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0655/05.- COMISION DE REGLAMENTO S/ la designación de una Comisión Especial del Defensor del Vecino. (Inf. Depto de Comisiones. Archivo).-EXPTE. N° 0591/06.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES DE PIRIAPOLIS S/ se facilite las condiciones para el otorgamiento de los permisos, a efectos de la concreción del proyecto Gran Bay en Playa San Francisco. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0666/06.- EDILES SRES. CARLOS ETCHEVERRY Y (S) RODY MADEIRO, presentan proyecto de Decreto sobre viviendas de interés social. (Inf. Coms. Viviendas y Asentamientos y Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0258/06.- EDIL (S) SR. JAVIER SENA, sus puntualizaciones respecto invitaciones a Directores Generales de la Intendencia Municipal. (Inf. Coms. Viviendas y Asentamientos y Legislación ).-EXPTE. N° 0831/06.- EDIL (S) SR. JAVIER SENA, su proyecto de decreto sobre regularización de padrones urbanos y suburbanos de Maldonado. (Inf. Coms. Obras Públicas, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0932/06.- EDIL (S) SR. ALEJANDRO MARTINEZ, sus puntualizaciones respecto construcciones e instalaciones de antenas, en las inmediaciones del Cerro San Antonio de la ciudad de Piriápolis. (11/10/06 COMISION DE OBRAS PUBLICAS).-EXPTE. N° 0938/06.- ANGEL MARAFFI ( EN REPRESENTACION DE MIBON S.A), sus puntualizaciones sobre presuntas irregularidades de ERONSUR S.A. (Inf. Coms. Obras Públicas y Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0340/07.- VECINOS DEL BARRIO CALIFORNIA PARK, su planteamiento respecto a la modificación de la Ordenanza de Construcción en dicha zona. (Inf. Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0126/2/07.- EDIL (s) WALTER BONILLA, sus puntualizaciones respecto al Proyecto de Áreas de Gestión Concertada implementadas por el Ejecutivo Comunal. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0213/07.- VARIOS VECINOS, plantean situación que los afecta. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0216/07.- PADRES Y VECINOS DE LA ESCUELA Nº 27 S/ la colaboración del Cuerpo, para la construcción de dos salones para dicho centro de estudios. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0260/07.- COMISION DE FOMENTO DE CERRO PELADO Y OTROS, sus puntualizaciones respecto problemática de viviendas de interés social de nuestro departamento. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0397/07.- EDIL SR. DANIEL FERNANDEZ, presenta proyecto sobre construcción de viviendas de interés social en el Departamento de Maldonado (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0405/07.- EDILA (S) LILIA MUNIZ, sus puntualizaciones sobre el trabajo que ha venido realizando en países de Sudamérica, la Organización "Un Techo para mi País". (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0609/07.- VECINOS DE LOS BARRIOS BIARRITZ Y LA CANDELARIA, manifiestan su disconformidad con la construcción de viviendas de Interés Social en padrones 6.159 y 19.368 para el traslado de habitantes de asentamientos. (Inf. Coms. Viviendas y Asentamientos y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Archivo).-EXPTE. N° 0891/07.- EDIL SR. FERNANDO GARCIA, sus puntualizaciones respecto necesidad de contar con un marco regulatorio adecuado, que atienda la regularización de viviendas en distintos barrios de Maldonado. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0899/07.- VECINOS DEL BARRIO LA FORTUNA DE MALDONADO, su planteamiento respecto asfalto de la calle Amatista de dicho Barrio. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0896/1/07.- EDIL SR. DARWIN CORREA, sobre demolición de vivienda en Barrio Maldonado Nuevo, por parte de funcionarios Municipales. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos).-EXPTE. N° 0644/08.- EDIL SR. GASTON PEREIRA, su exposición, titulada: "El aporte del Ejecutivo a las políticas de vivienda a nivel departamental".- (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos).-EXPTE. N° 0178/08.- EDIL SR. DANIEL FERNANDEZ, sus puntualizaciones referente necesidad de crear en cada Departamento y especialmente en Maldonado, una oficina Departamental de Inversiones Públicas. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0297/08.- PALABRAS VERTIDAS EN SALA POR VARIOS SRES. EDILES, referente a exoneración de tasas, relacionadas con determinadas reválidas de construcción. (Inf. Com. Obras Públicas, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación. Archivo. Archivo).-EXPTE. N° 0867/08.- EDIL SR. JULIO GARCIA, presenta nota de vecinos de San Carlos, referente a la problemática del asentamiento "La Via". (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0906/08.- JUNTA DEPARTAMENTAL, traslada a Comisión de Obras Públicas problemática acerca del Barrio Obrero de Piriápolis. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0249/09.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite a las Comisiones de Viviendas y Asentamientos y Planeamiento y Ordenamiento Territorial, palabras del Diputado Sr. Pablo Pérez, referente a la creación de una Unidad Desconcentrada de Programas de Viviendas en Maldonado. (Inf. Coms. Viviendas y Asentamientos y de Planteamiento y Ordenamiento Territorial. Archivo).-EXPTE. N° 0522/1/09.- EDIL SR. ELISEO SERVETTO, sus puntualizaciones respecto al realojo de 3 personas hasta la entrega de una vivienda definitiva. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0332/10.- EDIL SR. JOSE LUIS NOGUERA, su exposición referente a la regularización de los bienes inmuebles. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0349/10.- EDILA LILIANA CAPECE, sus puntualizaciones respecto mejoras para el Barrio Los Aromos. (Inf. Coms. Obras Públicas, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y, Derechos Humanos y Deporte y Juventud.).-EXPTE. N° 0356/10.- COMISION DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO Y CULTURAL DE MLDO S/ SE DESIGNE UN REPRESENTANTE DE LA COMISION DE CULTURAL PARA INTEGRAR LA MISMA SIGUE DECRETO 3844/08.- (Inf. Com. Cultura. Archivo).-EXPTE. N° 0359/10.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI Y (S) SRES. GERARDO HERNANDEZ Y WASHINGTON MARTINEZ, eleva inquietudes de vecinos del Barrio San Antonio, sobre el nomenclátor de dicho Barrio. (Inf. Coms. Tránsito y Transporte y Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0427/10.- EDILA (S) SRA. BELEN PEREIRA, su exposición titulada: "Necesidad de contar con espacios jóvenes por una participación real". (Inf. Coms. Obras Públicas, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones ).-EXPTE. N° 0029/02.- ASOCIACIONES DE FOMENTO DE LA BARRA, CERRO EGUZQUIZA Y AMIGOS DE LA BARRA, presenta denuncia sobre irregularidades de construcción en mna. 28, padrón 1118 de la Barra. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0627/02.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA, su propuesta para la elaboración de normas de "Protección Departamental de productos orgánicos y derivados".- (Inf. com. Ganadería Agricultura y Pesca.(Corre adjunto al 821/02)).-EXPTE. N° 0718/1/02.- EXPOSICION DEL EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, sobre el tema: "Aportes para la modificación y actualización de la Ordenanza de Necrópolis". (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0821/02.- EDIELS SRES. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA, presentan proyecto de Decreto sobre "Protección Departamental de productos orgánicos y sus derivados".- (13/6/06 COM. ESP. HUERTAS ORGANICAS).-EXPTE. N° 0100/01.- ROBERTO E ZYNDA, su planteamiento respecto construcción de 2 torres en pad. 21247, sito en Avdas. Acuña de Figueroa y Rep. Argentina ("Proyecto Espectacular" ex Sirenas") (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0136/01.- VECINOS, COMERCIANTES Y ALLEGADOS DE ZONA DE PUNTA BALLENA, su planteamiento en apoyo al proyecto de desarrollo urbanístico presentado por Solanas Country Club S.A. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0136/1/01.- WILSON MELO EN REPRESENTACION DE VECINOS COMERCIANTES Y ALLEGADOS DE ZONA PUNTA BALLENA, remite copia del escrito presentado al Sr. Intendente y firmas en apoyo al Proyecto de desarrollo urbanístico presentado por Solanas Country Club S.A. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo ).-EXPTE. N° 0163/01.- EDIL SR: CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento respecto a vecinos y transeúntes de Camino de los Gauchos y Camino Vialidad. (Inf. Com. Tránsito y Transporte y Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0192/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento respecto a problemas que se origina en rambla Claudio Williman entre las paradas 18 y 19 frente al Complejo Lincol Center. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0329/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento respecto a construcción de senda para bicicletas en ruta 39 en el trayecto que va desde Avdas. Luis A. de Herrera al entronque con Batlle y Ordóñez. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0357/01.- COMISION DE OBRAS PUBLICAS, su consulta a la Comisión de Legislación, sobre diversos numerales que integran la reglamentación establecida por la Comisión de Proyectos Especiales. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0358/01.- COMISION DE OBRAS PUBLICAS S/ información de la Asesoría Letrada del Cuerpo, acerca de la posibilidad de afectación de intereses de terceros que pudieran contener los proyectos especiales de Construcción, a su estudio. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0384/01.- COMISION VECINAL PRO FOMENTO PUEBLO ESTACION LAS FLORES S/ la concurrencia de una delegación del Cuerpo, a efectos de realizar un relevamiento de la zona oeste. (Inf. Coms. Obras Públicas y Turismo. Archivo).-EXPTE. N° 0542/01.- ARQ. ALVARO BERTONI en carácter de apoderado de SEDIR S.A. propietarios de los padrones 291 y 292 de la manzana 49 de Punta del Este, elevan planteamiento referente disposiciones de la Ordenanza de Construcciones que rigen para los mismos. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0691/01.- I.D.M. C/ gestión de la Comisión de Obras Públicas, referente Ordenanza General de Construcciones (D. 3718 y sus modificativos D. 3731 y 3733) (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0835/01.- DAOIZ URIARTE EN REPRESENTACION DE RIVERGOLD S.A, informa existencia de graves irregularidades respecto al proceso de habilitación y regularización en obras en padrón Nº 1696, mna. 17 de Piriápolis. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0909/01.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para modificar el Art. 220 del Decreto 3718/97. (Ordenanza General de Construcciones). (Inf. Com. Obras Públicas y Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0347/4/01.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, remite resolución final respecto regularización de obra de Torre Millenium. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0233/1/12.- COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL S/ la remisión de los antecedentes del Expte. Electrónico 201-88-01-13138 (construcción en padrón 423, mna. 40 de La Brava). (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0030/15.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/ nota referente a Invisibilidad del delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. ( Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).-EXPTE. N° 0100/1/15.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA, sobre situación que afecta el servicio de agua potable en el Departamento. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0104/15.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO, remite nota de su Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social sobre arbitrariedades en el derecho de admisión en el Hotel Conrad de Punta del Este. (Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).-EXPTE. N° 0120/15.- EDILA (S) SRA. BEATRIZ JAURENA, su planteamiento referido a un hecho policial ocurrido en Maldonado. (Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).-EXPTE. N° 0188/15.- EDIL SR. DANIEL DESANTIS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 2/6/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0514/00.- EDIL SR. JAVIER SENA S/ la formación de una Comisión de Técnicos Municipales e integrantes de la Comisión de Obras, para estudio del Decreto 3338. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0053/9/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 2/6/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0055/10/15.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 2/6/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0126/3/15.- EDIL SR. HEBERT NUÑEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 2/6/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0193/15.- EDIL SR. DANIEL RODRIGUEZ, presenta certificado médico desde el 1/6/15 hasta el 10/7/15. (Se convocó al suplente respectivo. Archivo).-Otros trámites.- EXPTE. N° 0187/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir líneas de crédito con Instituciones Financieras conforme al Art. 301 de la Constitución de la República. (TRIBUNAL DE CUENTAS).-EXPTE. N° 0191/15.- JUNTA ELECTORAL DEPARTAMENTAL R/ proclamaciones de Autoridades del Gobierno Departamental, electos para el ejercicio 2015-2020. (Pendiente en Secretaria para notificar).-Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Partido Frente Amplio, comunicó que el Sr. Edil (s) Juan Shabán ocupó el lugar del Edil (s) Sr. Sergio Casanova Berna en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por el día 3/6/15.

(Durante este trámite se retira el Edil Alejandro Lussich).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Se recibió una invitación con destino a la Comisión de Género y Equidad de la Junta, a efectos de participar de la 8ª Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT GNETWORK 360, a realizarse entre los días 16 y 19 de junio del corriente año, en la ciudad de Buenos Aires.

Trasladada esta invitación a la referida Comisión la misma informa que ha delegado para representarla en este evento a la Edila Liliana Berna que es su Presidenta por la Bancada del Frente Amplio y al Edil Guillermo Ipharraguerre por la Bancada del Partido Nacional.

(Durante la lectura de esta invitación se retiran los Ediles Juan Sastre, Hébert Núñez e ingresan los Ediles Sergio Casanova Berna y Alejandro Lussich).

SEÑORA SECRETARIA.- Debería votarse la misión oficial.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

RESOLUCIÓN N° 58/2015 Visto: La invitación recibida para participar de la 8va. Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, GNETWORK360, a realizarse entre los días 16 y 19 de Junio del corriente año en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Liliana Berna representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Dispónese que formarán parte de esta delegación las Edilas Sras. María Fernández Chávez y Liliana Capece, quienes viajan a su costo personal. 3º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 4 (cuatro) días. 4º) Siga al Departamento Financiero Contable a efectos de la liquidación de los viáticos que correspondan, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- Por otra parte, la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez comunica, por la presente, que “solicita al señor Presidente se sirva instrumentar su inclusión en la delegación de la Junta Departamental de Maldonado que concurrirá a la 8ª Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, dejando constancia de que todos los gastos devengados de la participación en dicha conferencia serán de costo de quien suscribe la presente”.

Agradece el trámite y saluda la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Capece.

SEÑORA CAPECE.- Presidente: en igual sentido queríamos hacer la misma solicitud a la Mesa y al Plenario, que se nos concediera también la misión oficial, aunque nosotros vamos a ir de costo propio al evento.

(Mientras se realiza este petitorio ingresa el Edil Hébert Núñez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos lo solicitado por las edilas.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo. (m.b.r.p.)

SEÑORA SECRETARIA.- Se invita a todos los señores ediles y edilas a participar del acto inaugural de la Plazoleta República Armenia que se llevará a cabo el día de mañana, miércoles, a las 11:00 horas. Plazoleta República Armenia, calle Serafín J. García y Pedro Leonardo Ipuche, en el barrio Biarritz.

Correspondería a la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez dar a conocer un informe sobre la visita que realizara a Minas de Corrales, en Rivera, lo cual se le había autorizado en la pasada sesión. La edila no se encuentra en Sala, pero corresponde que informe que ella me comunicó que no desea pedir autorización a la Junta para realizarlo en la próxima sesión porque concurrirá nuevamente a una reunión de este tipo y querría dar entonces la información total.

(Durante la lectura de esta invitación se retiran los Ediles Washington Martínez, Liliana Berna, Alejandro Lussich, Oscar Meneses e ingresan los Ediles María Cruz y Darwin Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la solicitud de la edila.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión del Expediente Nº 110/15 para ser tratado en la noche de hoy. Es una gestión de la Edila María del Rosario Borges, respecto a que la Laguna del Sauce integre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Por la Comisión de Asuntos Internos firman los Ediles Efraín Acuña por el Frente Amplio, Alejandro Lussich por el Partido Nacional y la Edila Borges por el Partido Colorado.

Debemos votar la urgencia.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el Edil Douglas Garrido).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ahora se debe determinar el lugar. ¿Se vota tratarlo al final de todos los asuntos...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- No tengo más asuntos escritos. No sé si hay alguien anotado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Núñez, adelante, por favor.

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente, mañana, si estuviera vivo, sería el cumpleaños del compañero Pérez Morad. Nosotros queríamos solicitar fecha para hacerle un homenaje en esta Junta Departamental y me gustaría saber qué disponibilidad de fechas hay para hacerlo. ¿El 30, tal vez...? ¿Sí...?

SEÑORA SECRETARIA.- Sí, se puede.

SEÑOR PRESIDENTE.- 30 de junio. ¿Está bien?

SEÑOR NÚÑEZ.- Está bien. ¿Lo ponemos a consideración?

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Edil Silvera, adelante, por favor.

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.

Según lo conversado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor edil.

¿La secretaria va a aclarar algo?

SEÑORA SECRETARIA.- Sí. Me están haciendo notar que se hizo una reforma al Reglamento con respecto a eso y debe haber pasado un período de un año luego del fallecimiento de una persona para realizarle un homenaje.

SEÑOR CORREA.- Un reconocimiento...

SEÑOR NÚÑEZ.- Señora secretaria, señor Presidente, creo que esta Junta, el Plenario, tiene la posibilidad de autorizarlo si así lo considera.

SEÑOR DE LEÓN.- Estoy de acuerdo.

SEÑOR CORREA.- El Plenario es soberano para tomar la decisión.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos votarlo...

SEÑORA SECRETARIA.- Lo hacemos como vía de excepción al Reglamento por esta oportunidad.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Es una excepción que se hace en esta oportunidad.

Lo ponemos a consideración. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente, quiero agradecer a los ediles el hecho de haber sido sensibles a esta solicitud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos, por favor.

Edil Silvera, adelante.

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.

Según lo conversado con todos los partidos políticos, vamos a solicitar tratar sobre tablas la declaratoria de interés departamental de una actividad que se va a llevar a cabo el próximo jueves 11 de junio en la Casa de la Cultura de Maldonado, que es, nada más ni nada menos, que un tributo a quien fuera uno de los máximos exponentes de la música latinoamericana de los últimos tiempos. Nos estamos refiriendo al ya fallecido Gustavo Cerati. (a.g.b.)

Presidente, a continuación vamos a pasar a leer la nota que se nos hizo llegar, para posteriormente solicitar la declaratoria de interés departamental.

“Junta Departamental de Maldonado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, primero votamos la urgencia.

SEÑOR SILVERA.- Correcto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos .

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Ahora votamos el tratamiento sobre tablas.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Adelante, señor edil.

(Durante la lectura de la declaratoria de interés departamental se retiran los Ediles Liliana Capece, Juan Valdéz, Darwin Correa e ingresan los Ediles Cristina Pérez y Eva Abal).

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.

La nota dice así:

“Junta Departamental de Maldonado.

Presidencia, Comisiones.

De nuestra más alta estima:

El abajo firmante, Daniel García, se dirige al máximo órgano legislativo departamental a los efectos de solicitar se tenga a bien considerar y ser declarado de interés departamental el siguiente espectáculo artístico resumido en estas palabras: `Gustavo Cerati - Gracias totales - Tributo a un músico gigante´.

Es el nombre de un proyecto que pretende rendir tributo a la música y, a su vez, a uno de los artistas más influyentes de los últimos 50 años, en la música latinoamericana.

Un colectivo de músicos, tanto profesionales como amateurs en su mayoría del Departamento de Maldonado
entre ellos el Licenciado Federico Rodríguez, la cantante Graciela Jacué, los jóvenes solistas Criss Maguna y Rodrigo Díaz Puñales, como también Bruno Barrios, Manuel Rodríguez, Adrián Barses, Pablo Bentancur, Fernando Mazzoni, y la destacada participación del Coro Polifónico `Danubio Fernández´, entre otros, los que acompañarán al músico carolino Álvaro García darán forma a un concierto musical que es a su vez un espectáculo audiovisual.

Allí se podrá escuchar de primera mano la opinión del mismo Cerati, a través de un amplio proceso de investigación que incluye entrevistas, notas de prensa, documentales, etc., donde el artista plasmó su opinión sobre su propia obra en diferentes momentos de su vida.

Disfrutaremos de algunos clásicos íconos de la discografía de Soda Stereo y de Gustavo Cerati, como también de pequeñas joyas casi ocultas, que hoy en día, ante su desaparición física, toman otro valor y sopesan aún más la importancia de su revisión.

El espectáculo podrá ser visto por televisión, tanto en el Departamento de Maldonado en vivo a través de canales de cable y en diferido a través de canales de aire como así también en el mundo a través de Internet con un fin puramente artístico, altruista, sin buscar ningún rédito económico.

Se pretende, entonces, rendir tributo y acercar al Departamento de Maldonado la música de un artista ícono, siendo un nexo, además, para todos aquellos quienes comparten la admiración por Cerati desde un lado u otro un instrumento musical o un escenario.

Agradecido y a la espera de que esto que hemos resumido y que se llevará a cabo el próximo 11 de junio en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Maldonado sea declarado de interés departamental, lo saluda atentamente.

Daniel García”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos la solicitud de declaratoria de interés departamental, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

RESOLUCIÓN N° 59/2015 Visto: La moción presentada en Sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán en ocasión de la presentación del espectáculo en Homenaje a "Gustavo Cerati Gracias totales tributo a un músico gigante", a desarrollarse el día 11 de los ctes. en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado. Declárase urgente.

ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 105/15: Gestionante solicita exoneración de patente de rodados de vehículos de su propiedad por el ejercicio 2015.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: El petitorio de fecha 28 de enero del corriente año que luce glosado en la actuación 1 de autos.

RESULTANDO II: La resolución de la señora Intendenta Departamental Nº 2.785/2015 con opinión favorable respecto de la solicitud formulada en los presentes obrados. (c.i.)

CONSIDERANDO: Que la misma tiene como propósito exonerar del Impuesto de Patente de Rodados a tres vehículos utilizados por el gestionante para brindar asistencia técnica a productores de su zona, como así también en tareas de promoción rural y social que lleva adelante.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia al Ejecutivo Departamental para exonerar por el ejercicio 2015 al gestionante de estas actuaciones del pago del Impuesto de Patente de Rodados de tres vehículos de su propiedad matriculados con los números B 400-368,B 401-010y B 401-353. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman este informe los Ediles Diego Astiazarán, Daniel Rodríguez, Juan Shabán, Daniel Montenelli, Guillermo Ipharraguerre y la Edila Elisabeth Arrieta.

(Durante la lectura de este obrado se retira el Edil Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente N° 105/15) RESOLUCIÓN N° 60/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otórgase anuencia al Ejecutivo Departamental para exonerar por el Ejercicio 2015 al gestionante de estas actuaciones del pago del Impuesto de Patente de Rodados de tres vehículos de su propiedad, matriculados con los Nos. B 400.368, B 401.010 y B 401.353. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado, a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Presidente: para votar el criterio de tratar en conjunto los informes de la Comisión de Obras de los expedientes del numeral 2 al 10.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 306/14: Gestionante, su consulta sobre la viabilidad de ampliar unidad 002 del padrón Nº 7.105, manzana Nº 708 de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 094/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 23.752, manzana Nº 2.201 de Maldonado al amparo del Decreto Nº 3.901/2012.

EXPEDIENTE Nº 147/15: Gestionante solicita permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 3.725, manzana Nº 76 de Playa Hermosa.

EXPEDIENTE Nº 173/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10.040, manzana Nº 1.002 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 176/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 187, manzana Nº 29 de Playa Verde.

EXPEDIENTE Nº 177/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5.231, manzana Nº 1.013 de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 178/15: Gestionante solicita autorización de planos conforme a obra en padrón Nº 7.616, manzana Nº 847 de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 179/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 4.227, manzana Nº 389 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 189/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 12.281, manzana Nº 1.461 de Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3.901/12.

Todos estos expedientes tienen informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y todos los informes están firmados por los Ediles Hébert Núñez, Andrés de León, Juan Sastre, Juan Shabán y Adolfo Varela.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente N° 306/14) RESOLUCIÓN N° 61/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Préstase conformidad a la presente consulta sobre viabilidad para la reconstrucción de la vivienda 002 en el padrón Nº 7105 de la manzana Nº 708 de la localidad catastral Punta del Este, otorgándose esta autorización por única vez, sin sentar precedente al respecto y condicionado a la demolición total de la actual unidad y a la anuencia del copropietario. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Comunal dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 094/15) RESOLUCIÓN N° 62/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (padrón Nº 23752 de la manzana Nº 2201 de la Localidad Catastral Maldonado), debiendo dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 147/15) RESOLUCIÓN N° 63/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionadas en autos (padrón Nº 3725 de la manzana Nº 76 de la Localidad Catastral Playa Hermosa), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral y de fondo guardan el carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, condicionado a que previamente al otorgamiento del Certificado de Final de Obras: a) Se corrobore que el cerco cuente con la altura suficiente como para evitar que se genere servidumbre de vistas sobre el predio lindero y b) Que la cubierta del área presentada a regularizar y ampliar, desagüe dentro del referido predio. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 173/15) RESOLUCIÓN N° 64/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (padrón Nº 10040 de la manzana Nº 1002 de la Localidad Catastral Maldonado), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Comunal dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 176/15) RESOLUCIÓN N° 65/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de Obras gestionada en autos (Padrón Nº 187 de la Manzana Nº 29 de la Localidad Catastral Playa Verde), debiendo dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización . 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 177/15) RESOLUCIÓN N° 66/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 5231 de la Manzana Nº 1013 de la localidad Catastral Piriápolis), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 178/15) RESOLUCIÓN N° 67/205 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 7616 de la Manzana Nº 847 de la Localidad Catastral Piriápolis), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros frontal y lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 179/15) RESOLUCIÓN N° 68/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 4227 Manzana Nº 389 de la Localidad Catastral Maldonado), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 189/15) RESOLUCIÓN N° 69/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (padrón Nº 12281 manzana Nº 1461 de la Localidad Catastral Maldonado), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral y la permanencia de las aberturas a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. En caso de revocarse la autorización del propietario del padrón colindante, se deberán realizar modificaciones en la obra que viabilicen la correcta ventilación e iluminación de los ambientes. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 110/15: Edila señora María del Rosario Borges, su planteamiento respecto a que la Laguna del Sauce integre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO I: La gravedad de los hechos acontecidos recientemente en nuestro departamento que afectaron la calidad del agua de la Laguna del Sauce. (a.f.r.)

CONSIDERANDO II: El significado que tiene este recurso para la vida humana, que no ha permitido su consumo debido a diversos factores, entre otros, al cambio climático, que ha favorecido el alto grado de eutrofización por los aportes de nitrato y fósforo, sumado esto a una planta potabilizadora que no estaba preparada para enfrentar eventos como el sucedido.

CONSIDERANDO III: Las reuniones que viene manteniendo esta Comisión, alertando sobre el incremento de esta problemática a Directores de la Intendencia Departamental de Maldonado, OSE-UGD, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la reciente solicitud de audiencia al actual Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, a efectos de intercambiar opiniones al respecto.

CONSIDERANDO IV: Que en reunión oportunamente mantenida con el señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Tabaré Aguerre, y otras autoridades nacionales, se planteó la urgencia de reducir el impacto provocado por el aumento de cultivos, actividades ganaderas y paisajísticas en el área circundante a ese espejo de agua, proponiendo un manejo más responsable para mitigar los procesos de degradación y erosión del suelo, controlando el uso de agroquímicos, con el fin de reducir a la mínima expresión el impacto provocado por esos agentes.

CONSIDERANDO V: Que se trata del principal reservorio destinado al suministro de agua potable del Departamento de Maldonado, siendo urgente solucionar esta situación para no solo continuar con su abastecimiento sino apuntar a un mejor flujo y calidad de la misma.

ATENTO: A la necesidad de preservar este recurso acuífero, formando parte de la conservación del patrimonio de la nación, según lo previsto en la Ley Nº 17.234 de la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Comisión de Medio Ambiente, por unanimidad de presentes, al Cuerpo ACONSEJA: Remitir mensaje a la DINAMA, solicitándole que con carácter de grave y urgente estudie la posibilidad de que la Laguna del Sauce y su cuenca pasen a integrar el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dando cumplimiento al Literal D de la Ley Nº 17.234”.

Firman este informe el Edil Nino Báez Ferraro, Secretario de la Comisión, la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez, Presidenta de la Comisión, el Edil Carlos Stajano, la Edila Cristina Pérez y la Edila María del Rosario Borges.

(Durante la lectura de este obrado ingresa a Sala el Edil Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

(Expediente N° 110/15)RESOLUCIÓN N° 70/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Remítase mensaje con copia de estos obrados a la DINAMA, solicitándole que con carácter grave y urgente estudie la posibilidad de que la Laguna del Sauce y su Cuenca pasen a integrar el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dando cumplimiento al literal D) de la Ley Nº 17234. Declárase urgente. 2º) Téngase presente y archívese sin perjuicio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora...

Sí, señora Cruz, adelante, por favor.

SEÑORA CRUZ.- Votamos la urgencia de los expedientes...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos lo solicitado por la edila.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Decíamos entonces que, siendo la hora 00:03 minutos del miércoles 10 de junio, damos por finalizada la Sesión. (k.f.)

(Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Roberto Airaldi, Enrique Fernández, Andrés Rapetti, Rodrigo Blás, José Hualde, José Pedro Vázquez y Francisco Sanabria).

Siendo la hora cero con tres minutos del día diez de los corrientes y no habiendo más asuntos a tratar, el Señor Presidente declara finalizado el Acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

Sr. Fermín de los Santos
Presidente

Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
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