SUMARIO
(Circular Nº 18/15)
Aprobación del Diario de Sesión Nº 243.
Régimen Ordinario de Sesión
Media Hora Previa
Edila Graciela Ferrari: 204 aniversario del triunfo de Artigas en la Batalla de las Piedras.
Exposiciones de los Partidos Políticos
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa
Aprobación del Boletín Nº 11/15.
Asuntos Entrados
Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de las solicitudes de los señores ediles en la presente sesión. (cea)
DIARIO DE SESIÓN Nº 244.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:02 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 19 de mayo de 2015. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, José L. Noguera, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Andrés de León, Liliana Berna, Liliana Capece, M. Sáenz de Zumarán, Alejandro Lussich, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges y los Ediles Suplentes María C. Rodríguez, Juan Shabán, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Oribe Machado y Nelson Balladares. Con Licencia Reglamentaria: Daniel De Santis y Hébert Núñez. Con Licencia Médica: Juan C. Ramos. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, edilas y ediles. Siendo la hora 21:02 minutos del martes 19 de mayo, damos comienzo a la Sesión Ordinaria poniendo a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 243.
Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.
Continuamos con el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra el Edil Andrés de León.
Adelante edil, por favor.
SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, buenas noches.
Antes que nada quiero saludar a los ediles del Partido Nacional por la victoria en las elecciones municipales pasadas, como corresponde, y a seguir trabajando cada uno en las responsabilidades que la gente nos adjudicó.
En el día de hoy queríamos tirar algunas propuestas para ir trabajando en un tema candente, que todos estamos viendo: el trabajo. Estamos viviendo una situación laboral complicada en el Departamento de Maldonado y vemos, que día a día se viene agudizando. Desde empresas grandes que mandan a sus empleados al seguro de paro y otras que cierran, hasta empresas chicas a las que se les hace cada día más difícil subsistir.
Por lo tanto, quería tirar una batería de ideas para, por lo menos, minimizar esa situación que está viviendo el Departamento de Maldonado.
Con respecto al tema de la gastronomía, hay un planteo que entró en la Comisión de Turismo y que lo vamos a trabajar. Es el tema de la exoneración inmobiliaria; es decir, de la misma manera que la tienen los hoteles es importante que también la tenga la gastronomía por todo lo que emplea y por lo que mueve. Sería interesante que tuvieran las mismas condiciones que los hoteleros con respecto a las exoneraciones.
En segundo término, la carga impositiva que tienen, sobre todo los comercios chicos; proveniente de BPS y DGI. El agua, la tarifa comercial del agua es un asesinato. Voy a pedirles a UGD y a OSE que revisen lo que es la tarifa comercial de agua y que le aflojen un poco. También a la DGI y al BPS. (g.t.d.)
Con respecto al comercio del interior, sobre todo en lugares chicos, en los pueblos, tiene que haber una mirada distinta. No es lo mismo un almacén, una pizzería o un taller en San Carlos, en Maldonado o en Pan de Azúcar que en Montevideo; no tiene la misma cantidad de clientes, no pasa la misma cantidad de potenciales clientes por la puerta de esos lugares. Me parece que tendría que haber un franjeado, una diferencia, una mirada especial con respecto a los comercios del interior del país. Pongo un ejemplo: así como un campo no paga el mismo índice CONEAT que otro, porque no es igual la productividad, también creo que debería haber un franjeado distinto en materia de cobro a los comercios del interior del país con respecto a lo que veníamos mencionando.
También quiero plantearles a los organismos nacionales, como DGI y BPS, la exoneración a todo evento que se realice en el Departamento de Maldonado entre abril y noviembre, sea evento deportivo, cultural, artístico o de cualquier índole, ya que todos sabemos que en baja temporada hay poco movimiento. Los fines de semana no están siendo buenos y creemos que no le cuesta nada al Gobierno Nacional; entre no tener nada y tener algo... Porque exonerando a aquel que quiera hacer un evento lo gana por otro lado, impositivamente, en el movimiento en hoteles y restaurantes.
Maldonado, en cada temporada, le deja mucho al Estado Nacional y creo que se debería tener consideración en los meses de baja temporada, entre el 1º de abril y el 31 de octubre. Estaría bueno ‒y sé que se puede hacer‒ exonerar a los eventos que se realicen en este departamento, sean ‒como dijimos‒ deportivos, culturales,artísticos, etc.
Eso es lo que queríamos plantear con respecto al tema del trabajo.
Otro tema que nos sigue preocupando es el tema de la venta de la casa de Burnett, la cual consideramos patrimonio importantísimo por lo que significó Burnett para Maldonado y por lo que significa la colección de arte americano que hay allí.
(Aviso de tiempo).
Ya termino, si me permiten redondear...
Vuelvo a pedirle al Estado Nacional que haga un esfuerzo en comprar y preservar eso para la cultura y para el patrimonio de Maldonado, sea a través del Banco República, de algún ente del Estado o que el propio Gobierno Nacional destine una partida. Siempre hay alguna posibilidad, algún recurso de algún lado. Sé que hay gente que está trabajando en procura de eso, pero nos pone nerviosos que Maldonado vaya a perder esta casa.
Solicito que lo hablado en primera instancia pase a BPS, a DGI, a OSE, a la Intendencia de Maldonado, a UTE, al Ministerio de Economía y al Presidente de la República Tabaré Vázquez.
Con respecto al tema de la casa de Burnett, que pase al Presidente de la República, a los Ministros de Cultura y de Economía, al Presidente del Banco República y a la prensa en general.
Muchas gracias.
(Durante sus palabras se retira el Edil José L. Noguera e ingresan los Ediles Flavio Maffoni, Leonardo Delgado, Juan Valdéz, Luis Artola, Andrés Rapetti, Iduar Techera y Marcelo Galván).
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Toledo...
SEÑOR TOLEDO.- Si el edil me permite, quisiera agregar a Aguas de la Costa.
SEÑOR DE LEÓN.- Sí, también. Es cierto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos. (a.f.r.)
Continuamos con la Media hora previa.
Tiene la palabra el Edil Efraín Acuña. Adelante, por favor.
SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.
Buenas noches.
En el Consejo de Ministros celebrado en Melo, el lunes 27 de abril, se firmó el Decreto reglamentario de la Ley Nº 19.133 que hace referencia al empleo juvenil.
Durante este mes se están ultimando detalles y realizando testeos en el sistema informático para la inscripción, tanto de las empresas como de los jóvenes, lo que oportunamente se comunicará a través de los canales de comunicación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
El principal objetivo de esta normativa es promover el trabajo decente en las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Para esto, señor Presidente, la ley otorga subsidios a empresas que contraten a jóvenes según las siguientes modalidades:
1º) Primera experiencia laboral en el ámbito privado y público.
2º) Prácticas laborales para egresados y egresadas.
3º) Práctica formativa en empresas.
4º) Trabajo protegido y promovido.
Asimismo establece subsidios por reducción del horario de trabajo por razones de estudio y para el otorgamiento de días de licencia por estudio, adicionales a los obligatorios ya establecidos por la Ley Nº 18.458.
La Ley de Empleo Juvenil prevé acciones afirmativas para el caso de las becas de primera experiencia laboral en el Estado, que benefician a mujeres jóvenes, jóvenes afrodescendientes, con discapacidad y transexuales.
Referente a los montos de los salarios, en el sector privado no habrá tope. Sí existe tope para el subsidio, que será ‒como máximo, dependiendo de las modalidades contractuales‒ del 25% sobre $ 13.567. Y en el sector público el salario será de 4 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones) por 30 horas de trabajo.
Práctica laboral para egresados: el joven podrá realizar más de una práctica laboral, siempre y cuando se corresponda con otra titulación obtenida en algunos de los diferentes cursos considerados por la ley.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elaborará y articulará las acciones y programas de promoción del trabajo decente juvenil en coordinación con los Ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, el INAU, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), BPS y también el Instituto de Empleo y Formación Profesional.
Por tal motivo, el próximo viernes 22 a las 18:00 horas se estarán explicando todos los alcances de esta ley, porque entendemos que es algo bueno sobre todo para formar a los jóvenes y para que estos puedan seguir estudiando de esta manera: aplicando lo que ya se había iniciado en el Gobierno del compañero José Mujica, reglamentando la Ley de Empleo Juvenil, llevada adelante por el actual Gobierno del Frente Amplio.
Recordemos que se va a llevar a cabo en la Sala de Conferencias del INAU ‒aquí enfrente‒ la explicación de los alcances de esta ley, sobre todo para que las distintas empresas puedan acceder a la misma.
Entendemos que es algo bueno para que accedan al empleo los jóvenes y la gente que ha sido discriminada por distintas situaciones que ya hemos explicado; sobre todo se apunta a que se beneficien aquellos que han sido discriminados.
Ya redondeando ‒por el tiempo que nos queda‒, queremos recordar que en el día de mañana a las 11:00 horas se va a estar colocando una nueva “Marca de la Memoria” en el Paseo San Fernando y que a las 19:00 horas se estará desarrollando una nueva marcha en silencio.
Muchas familias están aguardando desde hace más de 40 años por “Verdad y Justicia”, así que también estaremos acompañando en estos momentos difíciles a las familias que han pasado por el triste episodio de tener que sufrir el terrorismo de Estado.
Era esto lo que queríamos decir, señor Presidente, pero agregando un tercer punto ‒que hoy no lo traje pero que me gustaría al menos mencionarlo‒ diré que en Montevideo se viene aplicando desde el año pasado la prohibición de colocar saleros en los restaurantes y en distintos establecimientos. (c.i.)
Nosotros habíamos averiguado cómo había sido la mecánica ‒es estrictamente municipal‒, aguardamos a que el Ministerio de Salud Pública sacara un decreto a nivel país, e hicimos consultas tanto con la Doctora Silvana Amoroso ‒en su momento‒ como con la Dirección de Salud de la Intendencia, que estaba de acuerdo con que eso también se aplicara aquí.
(Aviso de tiempo).
Redondeo, Presidente.
Por lo tanto, le estaríamos sugiriendo a la Comisión de Salud de este Cuerpo que buscara el decreto que se está aplicando en Montevideo así como las distintas reglamentaciones referidas, por ejemplo, al tamaño de los carteles y al texto que se debe colocar en los distintos establecimientos para mejorar en calidad de vida y aportar a la salud, porque lamentablemente la hipertensión se está cobrando muchas vidas.
Era eso, Presidente.
(Durante su alocución se retiran los Ediles María C. Rodríguez, Oribe Machado, Nelson Balladares e ingresan los Ediles Leonardo Corujo, Juan Sastre y José Ramírez).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
¿Va a darle destino a sus palabras?
SEÑOR ACUÑA.- Las de la primera y segunda parte a la prensa, y las de la tercera a la Comisión de Salud.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Techera.
SEÑOR TECHERA.- Si el edil me lo permite, que las palabras de la primera parte pasen al BPS y las del tercer punto a la Asociación de Restaurantes y afines de Punta del Este.
SEÑOR ACUÑA.- Sí.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos los destinos solicitados por favor...
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
Continuamos. Tiene la palabra la Edila Graciela Ferrari.
Adelante, por favor.
SEÑORA FERRARI.- Buenas noches, señoras edilas, señores ediles, señor Presidente, funcionarios y público en general.
Primeramente voy a felicitar a los compañeros ediles del Partido Nacional por el triunfo obtenido el pasado 10 del corriente, a los ediles de la Lista 100 del Partido Colorado, y también a nosotros por nuestro esfuerzo.
Hoy me voy a referir a algo distinto, porque ayer se conmemoraron 204 años del primer triunfo de Artigas en la Batalla de Las Piedras. Por eso quiero recordar un poco al Prócer, tema que hoy me convocó.
Artigas, republicano, demócrata, federalista, culto e incorruptible, fue la personalidad de ideas más nobles y avanzadas de la Historia del Río de la Plata.
No transige jamás con procedimientos que se aparten de la ética. Su pensamiento de libertad, que se adelantó dos siglos al ritmo de la Historia, no tuvo límites. Él decía: “El interés de América es el mío”. “Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase esculpido el título de pública felicidad”.
No tuvo enemigos como pueblos sino como regímenes: no combatió contra España sino contra su despotismo; no contra Buenos Aires sino contra su centralismo; no contra Inglaterra, Portugal y Brasil sino contra el imperialismo; no contra el pueblo de las provincias sino contra la prepotencia del caudillismo.
Detrás de ese abanico de tenaces enemigos luchó por la unión y la libertad de los rioplatenses, casi siempre injuriado y traicionado, pero siempre de pie e inquebrantable. Fue el paladín de una gran armonía de todos los pueblos libres e independientes de las dos bandas del Río de la Plata: de la orientalidad y de la argentinidad. Vivió como quería.
Es el Grito de Asencio la primicia guerrera de la Banda Oriental. Con admirable entereza salvó la causa de la Revolución de Mayo. El triunfo de Las Piedras acrecentó su prestigio. La proclamación de Jefe de los Orientales la consolidó.
En la adversidad, los orientales habían jurado en lo hondo de su corazón un odio irreconciliable, un odio eterno a toda clase de tiranía. La fuerza de su estirpe y de su genio conducirían a un hecho extraordinario de nuestra Historia: el Éxodo del Pueblo Oriental, que son páginas de oro en la epopeya americana. Hasta los indomables charrúas forman la retaguardia de 16.000 orientales, sin hogar, sin fortuna, en un peregrinar que duró tres meses a lo largo de su río, el que dio nombre a una gloriosa nación, cuna de Artigas.
En 1813 el Padre de la Patria decía: “La libertad de América forma mi sistema, y plantearlo es mi
único anhelo”. (m.r.c.)
Reunido con los diputados representantes de los orientales en la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas instalada en Buenos Aires, pronuncia la célebre frase: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”. Sus adversarios no entendían tanta grandeza; “Todo tirano tiembla y enmudece al pasar majestuoso de los pueblos libres”.
Con el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados impuso su conducta revolucionaria en el reparto de tierras y ganados: “Que los más infelices sean los más privilegiados”.
En un maravilloso estado de libertad le dice a su gente: “Sean los pueblos libres y decidan de su suerte”. “Ofendería altamente a vuestro carácter y al mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si yo pasase a resolver por mí una materia reservada solo a vosotros”.
Nuestro Prócer llevó a los campos de batalla sus convicciones sobre la hermandad americana y aun en la derrota su patriotismo permanece victorioso en la memoria de los pueblos libres.
El Historiador uruguayo Vivian Trías en su oportunidad escribía que “el artiguismo no debe ser recuerdo sino un programa”.
Quiero decir que este material fue consultado en los libros “Historia de Artigas”, del escritor y poeta Eduardo Ubaldo Genta, y “Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo”, del argentino, escritor, médico, psicoanalista, dramaturgo e historiador Mario “Pacho” O'Donnell.
Muchas gracias.
(En el transcurso de sus palabras se retira el Edil Flavio Maffoni e ingresa el Edil Nelson Balladares).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.
¿Usted va a dar destino a sus palabras, por favor?
SEÑORA FERRARI.- No.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Continuamos entonces.
(Se concede la palabra al señor Edil Daniel Rodríguez, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).
Tiene la palabra la Edila Liliana Berna.
Adelante edila, por favor.
SEÑORA BERNA.- Buenas noches, señor Presidente.
Reintegrándonos a esta tarea legislativa ‒ya que hiciera uso de mi licencia acumulada para la militancia‒, nosotros en esta oportunidad, primero que nada, queremos saludar el acto eleccionario que tuvieron nuestro departamento y todos los departamentos del Uruguay el pasado 10 de mayo, donde el soberano repartió el poder de otra manera. Saludamos a todos los integrantes del Partido Nacional y también a los integrantes del Partido Colorado por la tarea llevada adelante en este acto eleccionario al cual hacía referencia.
Voy a decir que acepto la voluntad del electorado, pero no voy a sostener la palabra “derrota”. Creo que en la democracia no hay derrotas; derrotas o derrota sufrió el Uruguay entero en la década del 70 cuando el gobierno cívico militar, en el mejor de los casos, nos mandó a nuestra casa sin poder decir absolutamente nada. Eso es una derrota. En democracia no hay derrotas.
Por otro lado y luego de pasado el acto eleccionario a nivel nacional y departamental, y de haberse implementado por primera y única vez la ley de cuotas ‒con la cual en lo personal nosotros no estábamos de acuerdo, lo dijimos públicamente y lo reiteramos, pero sí reconocemos que era la única herramienta que las compañeras tenían en ese momento‒, vimos que, a nuestro criterio, los resultados no fueron muy buenos. Esta es una opinión personal. Y creo que luego de esto debemos empezar a trabajar nuevamente para atacar los problemas de fondo y reales que hacen que las mujeres en nuestro país no puedan participar de la forma en que quieren no solamente del ámbito político sino de otros ámbitos que hacen a la sociedad uruguaya; esos problemas de fondo.
Las mujeres en el Uruguay sabemos que tenemos que trabajar a igual tarea igual remuneración. (k.f.)
Sabemos que cuando hay adultos mayores o personas con capacidades diferentes en nuestras casas, por lo general son las mujeres quienes se ocupan de esas tareas.
Entonces, como sistema político unido, debemos empezar a trabajar para solucionar esos problemas, y creemos que el Sistema Nacional de Cuidados puede ser una buena herramienta para que las mujeres puedan empezar a participar, más allá de la política, en otras cuestiones.
Así que la próxima legislatura ‒la cual asumiremos en el mes de julio‒nos encontrará trabajando en este tema y en otros, durante cinco años más.
En lo personal, queremos saludar y agradecer ampliamente a todos aquellos compañeros que, de una forma u otra, aportaron para que nuestra lista, la Nº 19.075 ‒Integrantes de la Liga Federal Frenteamplista‒, tuviera los votos que tuvo; una lista departamental con el trabajo y los rubros que tienen todas las listas departamentales que recién comienzan. Así que yo quiero agradecerles a ellos y a esos 602 votos que, si se quiere, suena pequeño al decirlo pero, en realidad, es sumamente importante.
No quería dejar pasar este momento sin agradecer ese trabajo de mucha gente que, dejando horas de sus casas y de sus vidas particulares, se volcaron para aportar a la democracia. La tarea militante de todos los partidos es un aporte para seguir sosteniendo la democracia, la cual debemos defender; la cual nos costó muchísimo recuperar.
Se deberán hacer otros balances por parte de nuestra fuerza política, pero como se imaginará, Presidente, no voy a hacer una evaluación en este Plenario sobre las cuestiones que tienen que ver con el resultado eleccionario.
(Aviso de tiempo).
(Mientras transcurre su exposición ingresan los Ediles Cintia Braga y Sebastián Silvera, alternando banca el Edil Nino Báez).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Adelante, edila.
SEÑORA BERNA.- Muchas gracias, Presidente y compañeros ediles.
Como decía, será producto de otra instancia la discusión política que deberemos darnos como fuerza política; pero será en los ámbitos que corresponda, no en este ámbito legislativo.
Lo que sí quiero decirles a todos aquellos militantes que de repente nos están mirando, es que ser oposición también es gobernar; es aportar siempre para el bien común. Así que en esas circunstancias nos van a encontrar acá.
Para finalizar, quiero decir que, en lo personal, trato de no confrontar en este Plenario ninguno de los dichos que se expresan acá, pero en esta oportunidad me voy a tomar la libertad de hacerlo.
Dos cosas sucedieron aquí. De la primera de ellas, ya hace un buen tiempo, pero seguramente todos la recordarán; yo no voy a aludir diciendo nombres.
En cierta ocasión, por algún acontecimiento, en este Plenario se planteó el requisito de que, para cualquier tipo de reconocimiento que se fuera a hacer ‒en aquel momento, como edila, había hecho un reconocimiento a un emprendimiento de este departamento‒, debíamos contar con la anuencia, el permiso, o consultarlo, con determinados sectores de la sociedad. Como edila ‒me gasté las patas juntando los votos para estar acá‒, nunca pedí permiso ni lo voy a hacer; en todo caso lo consultaré con mi grupo político, que fue el que me dio la oportunidad de estar acá. ¡No respondo ni a empresarios ni a sindicatos, y así me voy a mantener durante los próximos cinco años!
Con respecto al segundo hecho, quiero decir que el día que yo necesite ser ungida con el perdón divino de alguien, voy a ir a la iglesia; pero no paso ni por la puerta, así que imagínese. Por lo tanto, no acepto los perdones de nadie.
No le voy a dar destino a mis palabras.
Muchas gracias.
(Durante el resto de su alocución se retiran los Ediles Andrés de León y Nelson Balladares e ingresa el Edil Carlos De Gregorio).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.
Terminada la Media hora previa, continuamos con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante, Edil Lussich. (a.t.)
SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.
En primer lugar queremos saludar en nombre del Partido Nacional al señor Intendente electo, el Ingeniero Enrique Antía, a los ediles electos para el próximo período ‒que algunos nos acompañan desde la barra en la noche de hoy‒ y muy especialmente a tres compañeros de la actual Bancada del Partido Nacional que van a pasar a cumplir otras funciones: a la Ingeniera Elisabeth Arrieta, que se va a desempeñar como representante nacional por nuestro Departamento; a nuestro compañero Jesús Bentancur, que va a desempeñarse en un cargo de confianza en la Intendencia Departamental y al Doctor Diego Echeverría, que va a ser designado Secretario General de la Intendencia Departamental de Maldonado. A todos ellos nuestro saludo.
Realmente quisiéramos saludar y vamos a hacerlo, el desempeño ejemplar de la ciudadanía y de las fuerzas políticas el día del acto electoral, que reivindica la vocación democrática de nuestro pueblo y señala cómo debe ser el camino para que democráticamente los pueblos se manifiesten.
Ese desempeño ejemplar del día del acto electoral lamentablemente no se corresponde con lo que fueron las últimas semanas de la campaña electoral, donde se cayó a un nivel tan bajo que creo que alguien al que se le ocurrió alguna idea nefasta para la convivencia entre los ciudadanos del Departamento de Maldonado, debe de estar demostrando arrepentimiento.
Algún aviso publicitario de los últimos días posiblemente haya dejado heridas muy hondas dentro de nuestra sociedad, que creo que no se las merece. Pero lo peor de todo, señor Presidente, fue ese llamado a la emergencia moral que se veía venir para el Departamento de Maldonado solo porque democráticamente se notaba y se veía que la ciudadanía estaba a punto de cambiar el gobierno, como efectivamente lo hizo el domingo 10 de mayo.
Realmente hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de moral y especialmente cuando se habla de la moral de los demás, de la moral pública. Es inadmisible, señor Presidente, lo que pasó en estos últimos días de la campaña electoral, realmente no encontramos palabras para calificar el hecho de que se haya podido llegar a un nivel tan bajo ‒y no hay otra manera de expresarlo‒ como al que se llegó ‒reiteramos‒ y esperemos que estos próximos cinco años podamos trabajar para que esas acciones no hayan generado divisiones aun más hondas en nuestra sociedad.
Como decimos esto, señor Presidente, de la misma manera tenemos que decir que no se puede tomar la moral de nadie como un juego en el cual se pueda definir quién tiene más moral por un resultado electoral. No fue lo que se juzgó el domingo 10 de mayo por parte de la ciudadanía quién era más moral que otro, porque si resulta que el que es más moral o tiene más moralidad es el que tiene más votos, ¿qué estamos diciendo de los partidos políticos que tuvieron menos votos? Por ejemplo, ¿qué estamos diciendo de Asamblea Popular?
La ciudadanía el domingo 10 de mayo juzgó conductas políticas, juzgó propuestas, juzgó equipos, juzgó antecedentes políticos... (m.g.g.)
(Aviso de tiempo).
(Durante su exposición se retiran los Ediles Juan Sastre, Leonardo Delgado, Alfredo Toledo, Graciela Ferrari, José Ramírez y Andrés Rapetti e ingresan los Ediles María C. Rodríguez, Oribe Machado, Oscar Meneses y José Hualde).
SEÑORA ZUMARÁN.- Que se le prorrogue el tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos, por favor.
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.
Adelante, señor edil.
SEÑOR LUSSICH.- La ciudadanía juzgó todas estas características que veníamos mencionando y ganó quien la ciudadanía consideró que debía ganar, pero no estaba en juego una victoria moral el domingo 10 de mayo.
No es, como en un torneo medieval, un juicio de Dios, donde se pone a juicio de la ciudadanía quién es más moral que el otro. Vamos por mal camino si para contestar los inadmisibles ataques que hubo en las últimas semanas de la campaña electoral nosotros nos ponemos a decir que ahora que tenemos más votos somos más morales que los demás.
No es el camino que merece la ciudadanía del Departamento de Maldonado. Lo que le vamos a proponer a la ciudadanía, desde el lugar que la misma nos dio para los próximos cinco años, es otro estilo: el de tender puentes con todo el sistema político de Maldonado, con toda la sociedad, sin exclusiones. No pensamos que sea bueno excluir a alguien porque estuvo más o menos agresivo en la campaña electoral, o porque entró en el juego de atacar moralmente al otro. Lo que espera la ciudadanía, de todos nosotros, de todos los partidos, de todos los sectores, es otra cosa, señor Presidente.
Finalmente, para cerrar estas palabras, quisiera mencionar una frase de Gandhi que dice que: “aunque la verdad esté en minoría sigue siendo la verdad”.
Nada más, muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. ¿Va a dar destino a sus palabras?
SEÑOR LUSSICH.- A la prensa.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos el destino solicitado.
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.
Continuamos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante, Edil Silvera.
SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.
En primer término, como no tuvimos la oportunidad de expresarnos el martes pasado, queremos naturalmente felicitar al Partido Nacional, felicitar al Intendente electo Ingeniero Enrique Antía y también a la enorme mayoría de frenteamplistas que acataron el resultado con hidalguía y felicitar también a nuestros compañeros de Bancada del Partido Colorado que obtuvieron dos bancas y que nos seguirán representando en este ámbito legislativo.
En segundo término, Presidente, queremos plantear un tema que es de mucha preocupación para varios habitantes de la zona: nos referimos a los reiterados y graves accidentes de tránsito que vienen aconteciendo en forma periódica en la intersección de la Ruta 9 y la Avenida Doctor José Frade, que conduce a la ciudad de San Carlos. Allí se producen los desvíos correspondientes, tanto para el que conduce hacia el Este como para el que sigue hacia Montevideo o San Carlos.
En dicho cruce y desvío no existe una clara señalización vial, adecuada, que oriente al conductor por el lugar que transita, produciéndose allí cierto desconcierto por parte de los conductores. Naturalmente esta situación se agrava en horas nocturnas, ya que en el mencionado sitio no hay absolutamente ningún foco de luz.
Consideramos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debe tomar medidas en forma urgente -como muy bien se ha hecho en lo que es la intersección de Camino de los Ceibos y Ruta 39‒, a través de sus técnicos, para quitar peligrosidad a ese cruce y desvío, de manera de evitar lamentables accidentes, muchas veces con consecuencias irreversibles.
Esperamos y deseamos que a la brevedad veamos concretada una solución al tema planteado, solicitando, Presidente, que nuestras palabras sean elevadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Oficina de Vialidad de la zona y al Municipio de San Carlos, para que allí se pueda reforzar nuestro planteo y, naturalmente, en el futuro evitar muertes. (m.r.p.)
Finalmente, y en tercer término, Presidente, hay una cuestión que creo que no es menor y fue lo que aconteció horas antes del acto eleccionario y que tiene que ver ‒por encima de los partidos políticos de turno‒ con lo que creemos que fue un uso abusivo, completamente abusivo, de lo que fue la publicidad municipal en los canales locales. Nos encontramos así, señor Presidente, con una capa muy delgada entre lo que es un uso abusivo de la publicidad oficial municipal y lo que sería la violación de la veda electoral.
Insisto, Presidente, que por encima de partidos políticos creo que sería buena cosa, como tarea para la próxima Junta, acordar entre las tres fuerzas políticas con representación en ella, un decreto reglamentario para poder regular este tema y tratar de ser lo más austeros posible porque, en definitiva, estas publicidades se hacen nada más ni nada menos que con la plata de la gente.
Gracias, Presidente.
(Durante su exposición se retiran los Ediles Liliana Berna y M. Sáenz de Zumarán e ingresan los Ediles Alfredo Toledo y Guillermo Ipharraguerre).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. ¿Va a solicitar destino a sus palabras?
SEÑOR SILVERA.- En el segundo planteo ya dije los destinos y en el resto a la prensa.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante Edil Techera.
SEÑOR TECHERA.- Si me permite el edil, en el primer planteo, el de la Avenida José Frade y Ruta 9, a UTE.
SEÑOR SILVERA.- Sí, claro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Toledo, adelante, por favor.
SEÑOR TOLEDO.- Sobre el planteo que hace de la seguridad vial, a la UNASEV y a la parte de la privatización de las rutas en el Ministerio..., a Consorcio, porque es jurisdicción del Peaje de Garzón y debe hacer la obra que se está pidiendo.
SEÑOR SILVERA.- Correcto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Braga.
SEÑORA BRAGA.- A Electromecánica.
SEÑOR SILVERA.- Correcto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.
Adelante, Edil Shabán.
SEÑOR SHABÁN.- Gracias, compañero Presidente.
En primer lugar, saludo el triunfo de la democracia, más allá del triunfo del Partido Nacional, que también corresponde, y quiero destacar el clima del acto eleccionario no solo en Maldonado sino también en los restantes departamentos. Pero a la Junta venimos a hacer política y a veces algunos tenemos un estilo y otros otro, guste o no, y eso es lo que nos marca como personas.
Quería comentar que mi Partido me encargó hablar sobre resultados del trabajo que se viene llevando a cabo en nuestro país en turismo.
En este cuatrimestre entró un 10% más de turistas y 7.5 puntos más de divisas al Uruguay. Durante el primer cuatrimestre del año el saldo de la balanza turística se agrandó. En este período el ingreso de divisas al Uruguay por este concepto creció un 7.5% entre enero y abril debido a un crecimiento en la cantidad de visitantes del 10% respecto a lo ocurrido en igual período del 2014.
En tanto el gasto de los uruguayos en el exterior disminuyó un 5%, las salidas cayeron un 3.6%, de acuerdo a las cifras divulgadas ayer por la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, luego de la reunión en el Consejo de Ministros.
Entre enero y abril ‒esto se refiere al 12 de mayo, por eso hablaba de ayer, fue la semana pasada‒, el total de turistas que llegó a Uruguay fue de 1.218.000 personas; 108.000 visitantes más que los valores alcanzados en igual período del 2014, que fue de 1.109.000.
El ingreso de divisas fue por un total de U$S 943.000.000; es decir U$S 66.000.000 más que los U$S 877.000.000 del año pasado. (cea)
En relación a los registros de turismo emisivo, Kechichián indicó que viajaron al exterior 862.000 uruguayos en el primer cuatrimestre y el gasto totalizó U$S 427.000.000. En igual período del año pasado, los uruguayos que viajaron fuera de fronteras habían sido 894.000 personas y el gasto había sido de más de U$S 501.000.000. "Comparando entre ambos períodos salieron 32.000 uruguayos menos y gastaron en el exterior U$S 74.000.000 menos. Si analizamos lo que ingresa menos lo que egresa, tuvimos un saldo de U$S 516.000.000 en abril de este año, mientras que el año pasado fueron U$S 366.000.000", explicó según el portal de Presidencia. "Estos datos muestran un saldo de la balanza comercial turística más favorable, porque tuvimos menos egresos y más ingresos", añadió la Ministra Kechichián.
Durante el 2014, el ingreso recibido por turismo en Uruguay, cayó por tercer año consecutivo y fue el menor desde 2010. En particular, en 2014 los turistas que llegaron a Uruguay gastaron 8.4% menos que en 2013, hasta totalizar U$S 1.760.000.000, mientras que durante 2013 había sido U$S 1.921.000.000.
En este caso se dio una caída tanto en el número de turistas que visitaron nuestro país como en los días que se mantuvieron aquí y lo que gastaron en promedio por día. En 2014 llegaron 2.810.000 turistas al país frente a los 2.815.000 que habían arribado en 2013. Estamos hablando de casi 3.000.000 de turistas en los dos años consecutivamente. 3.000.000 en el 2013 y 3.000.000 en el 2014.
De esta forma, la balanza turística ‒las divisas que ingresaron menos las que salieron‒ fue superavitaria en U$S 404.000.000 en 2014, cuando en 2013 había sido de U$S 609.000.000.
Este menor ingreso neto de divisas por turismo derivó en que la balanza comercial de servicios ‒exportaciones menos importaciones‒ fuera superavitaria en tan solo U$S 1.000.000 en 2014.
Finalizando este artículo ‒después voy a pasar al último‒, los uruguayos ‒haciendo referencia al gasto en el exterior de los uruguayos; eso también habla de la calidad de vida y de cómo vivimos los uruguayos hoy en día‒ que salieron del país a hacer turismo en el año 2014 marcaron un récord en el gasto, superando al que se había dado en 2013, cuando fue el boom de compras en Argentina, al aprovechar la brecha cambiaria. El total gastado por turistas uruguayos en el exterior en 2014 aumentó 3.4% frente al año previo y alcanzó una cifra de gastos de uruguayos en el exterior de U$S 1.356.000.000. Turistas uruguayos gastaron U$S 1.356.000.000 en el exterior.
Quería cerrar con una buena noticia también de lo que estamos trabajando a nivel de turismo y dados algunos contactos que mantenemos con la Directiva del Yacht Club Punta del Este. Dentro de tres años tenemos nuevamente la posibilidad de una regata importante. Queremos hablar de lo que significa la vuelta al mundo a vela.
(Se proyectan imágenes).
Aquí estamos viendo algunas escenas de la Volvo Ocean Race.
La vuelta al mundo a vela, actualmente denominada Volvo Ocean Race, por motivos de patrocinio, es una regata de vela alrededor del mundo. Se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, organizada por la Royal Naval Sailing Association con el patrocinio de Whitbread. Desde la edición 2001-2002 utiliza su denominación comercial actual ‒o sea la Volvo Ocean Race‒ debido al cambio de patrocinador...
(Aviso de tiempo).
(Durante su disertación se retiran los Ediles Alejandro Lussich y Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Elisabeth Arrieta y Héctor Plada).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos por favor...
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
Adelante, señor edil.
SEÑOR SHABÁN.- Comenzó celebrándose cada cuatro años y ahora se celebra cada tres. La primera edición partió de Portsmouth, Inglaterra, el día 8 de septiembre de 1973, con 17 barcos, y terminó en el mismo puerto 152 días más tarde. Actualmente la organiza una empresa privada cuyo Director Ejecutivo desde la edición de 2008-2009 es el regatista noruego Knut Frostad. (g.t.d.)
Todos recordamos lo que significó para Punta del Este, para el destino turístico y para todo el país la presencia de este tipo de regatas que, de alguna manera, promocionan nuestra zona, porque Uruguay sería un destino imposible por el tema de la financiación.
Hoy en día la Directiva del Yacht Club está tomando contacto con la gente de Volvo en Suecia, porque hay buenos vínculos, ya que el Comodoro del Yacht Club Punta del Este es el representante de Volvo en Uruguay. Existe una posibilidad cierta; se está trabajando para que la regata de nivel mundial ‒estas son imágenes actuales de la regata que está llegando a Lisboa, salieron hace cuatro días de Newport, Estados Unidos‒ vuelva a Sudamérica en tres años.
Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo y a nivel de Presidencia para que se pueda otorgar la declaratoria de interés nacional si esta regata vuelve a recalar en Uruguay. Para promover este destino turístico sería muy importante, dado que todos sabemos lo que significó para nosotros la Whitbread.
Señor Presidente: por aquí vamos a finalizar.
Vamos a seguir trabajando en el hacer, en el lugar que nos corresponda y ahí estaremos.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
¿Va a dar destinos? Por favor...
SEÑOR SHABÁN.- A la prensa.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino solicitado.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Aplicación de las políticas agropecuarias en el Departamento”. Expositor José Monroy.
El señor edil no se encuentra en Sala.
NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 15 DE MAYO DE 2015. BOLETIN N° 11/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 0162/15.- GESTIONANTE, su consulta sobre viabilidad para ampliar obra en padrón 803, mna. 624 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0057/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa el procedimiento derivado de la Licitación Pública Departamental Nº 32/2011, para la explotación comercial del parador en playa Manantiales. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0090/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa la prórroga de la concesión derivada de la Licitación Pública Departamental Nº 44/11, para la explotación comercial de un Parador en Parada 7 de La Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0163/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa transposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0203/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa procedimiento seguido para la prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 86/11, para la venta ambulante de refrescos en zona de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0167/15.- ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO C/ gestión de la Edila Sra. María del Rosario Borges, referente a su propuesta de integrar a la zona de Laguna del Sauce al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Gestionante).-EXPTE. N° 0168/15.- ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO C/ planteamiento del Edil (s) Sr. Darwin Correa, respecto a la problemática que afecta al servicio de agua potable en el Departamento. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0072/3/15.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 12/5/15. (Archivo).
(Durante este trámite ingresa el Edil José L. Noguera).
SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos votar...
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS.
SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una invitación que remite la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles que invita para el Encuentro de las Comisiones de Medio Ambiente, que se realizará en la ciudad de Rivera los días 29, 30 y 31 de mayo.
Remitida esta invitación a conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, la misma comunica que en representación de la misma concurrirá la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez. En el mismo sentido y para el mismo evento, se recibió una invitación para la Edila Liliana Berna en su calidad de Coordinadora de Bancada del Frente Amplio en el Congreso Nacional de Ediles.
Por lo tanto correspondería, si el Cuerpo está de acuerdo, votar la misión oficial para ambas edilas.
(Durante esta solicitud se retira el Edil Carlos de Gregorio e ingresa el Edil Andrés Rapetti).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
RESOLUCIÓN N° 45/2015 Visto: La invitación recibida del Congreso Nacional de Ediles para asistir al Encuentro de Comisiones de Medio Ambiente a realizarse en la ciudad de Rivera, los días 28, 29, 30 y 31 de mayo del corriente. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de las Edilas Sras. María de los Ángeles Fernández Chávez y Liliana Berna representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 4 (cuatro) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.
SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del Edil Andrés Rapetti.
“Quien suscribe, en su condición de edil departamental, se presenta ante usted para transmitir la inquietud de algunos integrantes de COVIPIRI, una cooperativa de viviendas de ayuda mutua que se encuentra en la fase final de la construcción de un complejo habitacional próximo a la zona conocida como Cañada Aparicio.
Ante lo dicho expone:
1º) Que dicha cooperativa consta de 36 familias.
2º) Que habiéndose aprobado el proyecto en el año 2008, estas familias empezaron la construcción de las viviendas en el año 2013.
3º) Que a partir del próximo mes, cada familia deberá iniciar el pago mensual de cada casa en el Ministerio de Vivienda.
4º) Que por corrimientos en los cronogramas de obras los costos variables de los materiales respecto al presupuesto original y los costos fijos, como los aportes al BPS del personal contratado, capataces, oficiales, etc., el presupuesto inicial se ha visto incrementado, obligando a recortar parte de los materiales previstos originalmente como es el caso de algunos muebles fijos y puertas interiores. (a.f.r.)
5º) A consecuencia de estos recortes algunas familias no podrán habitar las nuevas viviendas, residiendo un tiempo más en sus actuales domicilios. Esto genera una doble cuota, la del alquiler actual y la de su nueva vivienda, mientras esta termina de construirse.
6º) Ante esto se ha tramitado frente al Ministerio de Vivienda la solicitud de prórroga por seis meses del pago mensual previamente estipulado, solicitud que se encuentra en trámite.
Por lo expuesto solicito que nuestras palabras pasen al Ministerio de Vivienda, a fin de respaldar a los cooperativistas en su solicitud de prórroga, estando convencidos de que las demoras en el cronograma de obras fueron el resultado de emergentes que superaron a COVIPIRI, por lo que la aprobación de la prórroga sería un acto de extrema justicia para estas 36 familias.
Sin otro particular, saluda el Edil Andrés Rapetti”.
(Durante la lectura de esta nota se retira el Edil Guillermo Ipharraguerre e ingresa la Edila M. Sáenz de Zumarán).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino solicitado...
SEÑOR RAPETTI.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Rapetti.
SEÑOR RAPETTI.- Simplemente para complementar un poco la carta, aunque de por sí ya es bastante extensa.
Nosotros estuvimos acompañando, no solo a familias de cooperativistas sino además a las de otros lugares de Maldonado, de San Carlos y del resto del departamento, cuando se hizo la reunión con la Ministra de Vivienda, meses atrás, en el marco del Consejo de Ministros.
Fue una reunión bastante áspera, ríspida; se notaba que había desencuentros entre los cooperativistas y las nuevas autoridades del Ministerio, pero aquí no vamos a andar profundizando sobre el tema porque creemos que no hace a la cuestión, nosotros lo que queremos simplemente es que esto llegue a buen puerto, pero se notaron esos desencuentros.
Esta cooperativa, entre aportes al BPS, capataces, oficiales y las demoras ‒un presupuesto que se aprobó en el 2008 pero que se empezó a construir en el 2013‒ ha generado atrasos en el cronograma de obras. Se han disparado los precios y muchas de estas cooperativas ‒COVIPIRI entre ellas‒ terminan recortando el presupuesto de la estructura original. Algunas de ellas le planteaban a la Ministra que habían tenido que recortar costos en los pisos ‒COVIPIRI, por ejemplo, recortó de las puertas interiores y de algunos muebles‒.
Ante esto se tramita la prórroga de seis meses para empezar a pagar la cuota ‒además estuvimos con ellos en la entrega de las llaves de las viviendas‒, pero la respuesta todavía no se les ha dado.
Nos dicen que es común que se les dé la prórroga, pero demoran en responderles, ellos están preocupados y nosotros transmitimos esta inquietud al Plenario porque, como no se han podido mudar, muchos de ellos siguen pagando alquiler y ahora, además, van a tener que empezar a pagar la cuota de la casa que se demora entre 20 y 35 años antes de que les den la propiedad definitiva.
Era simplemente esto, acompañarlos y que las palabras pasen al Ministerio a fin de acelerar la respuesta afirmativa a la prórroga. Nos parece que es un acto de extrema justicia porque son familias que se han sacrificado mucho por tener el techo propio.
Además vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Dirección de Obras, porque si bien se colaboró con una máquina ‒porque está en una zona de bastante barro‒, además están necesitando algunos camiones de balasto para nivelar los terrenos y poder ingresar definitivamente a las viviendas, pero realmente están sin recursos, han agotado la capacidad de gasto y nos parece que, como ediles, tenemos que terminar esta Legislatura respaldándolos. Por eso además del Ministerio de Vivienda, sumamos la Dirección General de Obras a los destinos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos los destinos solicitados, por favor.
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.
El Edil Acuña había pedido la palabra. Adelante, por favor.
SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.
Pedíamos tener esta ocasión para saludar al Plenario en nombre del Edil Juan Carlos Ramos, quien por motivos de salud ya no va a estar concurriendo.
En el día de hoy presentamos una nota en la cual él renuncia a la presidencia de la Comisión de Legislación y saluda a todos los ediles de este Cuerpo con los cuales estuvo trabajando durante estos cinco años y también saludaba especialmente a los integrantes de dicha Comisión, la Edila Borges del Partido Colorado y el Edil Lussich del Partido Nacional. Él pidió especialmente que fueran saludados y agradecerles por haber compartido este tiempo y sobre todo por las ganas de trabajar en esa Comisión.
Yo quiero agradecerle al compañero por su experiencia y la sabiduría que dan los años. Realmente, en nombre del Frente Amplio queríamos transmitir eso. (c.i.)
Era eso, Presidente.
(Durante esta solicitud ingresa la Edila Graciela Ferrari).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edila Borges, adelante.
SEÑORA BORGES.- Quisiera agradecerle los saludos al Edil Ramos. Lamentamos mucho que no nos pueda acompañar en lo que queda del Período; lamentamos mucho su ausencia.
Le agradecemos y le deseamos que se recupere pronto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.
(Dialogados en la Mesa).
Me dicen que, si alguien lo propone, podemos votar mandarle un saludo al señor edil.
(Asentidos).
Votamos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Siendo la hora 22:00 minutos del martes 19 de mayo, damos por finalizada la Sesión.
Muchas gracias a todas y a todos.
(Ediles inasistentes: Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Roberto Airaldi, Diego Astiazarán, María Cruz, Enrique Fernández, Diego Echeverría, Rodrigo Blás, José Pedro Vázquez, Francisco Sanabria). (m.r.c.)
Siendo la hora veintidós y no habiendo más asuntos para tratar, el señor Presidente declara finalizado el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.
Sr. Fermín de los Santos
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial