juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 12 de mayo de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 17/2015)

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 241 y 242.

Régimen Ordinario de Sesión

Media Hora Previa

Edil Eduardo Elinger: campaña electoral y su responsabilidad como candidato en ella y frente a la ciudadanía como Edil electo; su solicitud de suspensión hasta el inicio del nuevo período de trámites en esta Junta Departamental, así como de obras a nivel de empresas público privadas.

Edil Nino Báez: su congratulación por la ejemplar votación ocurrida el domingo próximo pasado, el resultado obtenido y agradecimiento a los votantes que confiaran en el Partido Nacional.

Edil José Monroy: su felicitación a los ediles nacionalistas por el triunfo electoral y planteamiento de autocrítica a nivel partidario.

Edil Roberto Airaldi: aceptación a título personal de la detención de proyectos que quedaran para la consideración de la Junta Departamental.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Frente Amplio Edil Efraín Acuña: su saludo a la población por la fiesta democrática vivida en pasado domingo; sus palabras en relación a los desalojos en Cerro Pelado; elección de alcaldes y alcaldesas en nuestro país.

Partido Nacional Edil Diego Echeverría: su reivindicación del acto cívico del pasado domingo y su reflexión al respecto.

Partido Colorado Edila Ma. Del Rosario Borges: su agradecimiento a quienes apoyaran con su voto a la Lista 100 de Eduardo Elinger.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación de los boletines 07 y 08/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes así como de las solicitudes de los señores ediles elevados para su consideración en la presente sesión. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 243.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:17 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 12 de mayo de 2015. (Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Hébert Núñez, Liliana Berna, María Cruz, M. Sáenz de Zumarán, Andrés Rapetti, Diego Echeverría, Rodrigo Blás, Alejandro Lussich, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes José Monroy, Belén Pereira, Douglas Garrido, Juan Sastre, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Cintia Braga, Nelson Balladares, Carlos Stajano y Marcelo Galván. Con Licencia Reglamentaria: Andrés de León. Con Licencia Médica: Juan C. Ramos. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras edilas y señores ediles. Siendo la hora 22:17 minutos del martes 12 de mayo, damos comienzo a la Sesión Ordinaria poniendo a consideración el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 241 y 242.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Continuamos con el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Elinger.

Adelante, edil.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

Compañeros ediles: nos reintegramos hoy luego de nuestra licencia con motivo de la última instancia electoral desde que asumimos la responsabilidad de representar a nuestro partido como candidatos a la Intendencia Departamental.

Lo hicimos por segunda vez ya que en el año 2010 nos tocó asumir esa responsabilidad, ese desafío, luego de un Período en que nuestra colectividad política se quedara sin representación en esta Junta Departamental. Pero con el apoyo de nuestros dirigentes y la lealtad –palabra que valoramos cada vez más y en especial en la actividad política– de vecinos logramos retornar con cuatro bancas a este Legislativo.

Transcurrieron cinco años, una serie de vaivenes internos que hemos superado –fundamentalmente los hemos superado espiritualmente; eso es lo mejor que le puede pasar al ser humano: lograr procesar por dentro las circunstancias, los errores y las situaciones que son propias de esta actividad– y nuevamente, en una coyuntura interna y externa más que compleja, decidimos, sin especulación electoral alguna –aunque muchas veces se dicen cosas y se generan rumores; esos que tanto detestamos en la actividad política–, salir a luchar a la intemperie con nuestro sector y nuestra querida Lista 100. (a.t.)

Lo hicimos pensando en la gente y de manera frontal, jugando limpio y planteando sin agravios, pero con mucha firmeza, la necesidad de mantener nuestra identidad.

Si algo creo que nos hemos ganado legítimamente en veintiún años de militancia política y social, en base a lo que es el trabajo, en base a lo que concebimos como vocación política y a ese esfuerzo del que hablaba, de una masa dirigencial muy importante en todos estos años, es el derecho a definir nuestro futuro –y digo futuro no digo conveniencia personal–, porque pensar en la gente y en la responsabilidad que conlleva liderar circunstancialmente un grupo político es dar la cara y actuar tanto en las adversidades como en las situaciones favorables.

Siempre hemos hecho eso –se podrá compartir o no–; por eso hoy quiero, en primer lugar, agradecer a aquellos ciudadanos que el pasado domingo apoyaron con su voto la continuidad en la próxima Legislatura de los únicos dos ediles del Partido Colorado, especialmente de nuestro sector, y aspiramos a que en las próximas horas también se confirme, Dios mediante, la representación en alguna alcaldía.

Como Bancada somos conscientes, una vez más, del desafío que ello implica y haremos los máximos esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias.

En segundo término, hacemos llegar al Partido Nacional –al Intendente electo, Enrique Antía, a los alcaldes y alcaldesas electos en la pasada elección departamental– el saludo y reconocimiento, así como nuestra disposición a trabajar sin mezquindades por el departamento, como lo hemos hecho siempre.

Voy a pedir que el destino de nuestras palabras sea al Intendente electo Antía y a los señores alcaldes y señoras alcaldesas.

Por último, nuestro tercer planteo de esta noche está vinculado a una solicitud que queremos realizarle al Intendente electo y a las actuales autoridades de la Intendencia; concretamente estamos solicitando la suspensión hasta el nuevo Período de Gobierno, que se iniciará en el mes de julio, del tratamiento en primer lugar del Plan de Aglomeración Central

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los Ediles María Cruz, Juan Sastre y Cintia Braga e ingresan los Ediles Cristina Pérez, Roberto Airaldi, Nino Báez y Sebastián Silvera).

SEÑORA ZUMARÁN.- Prórroga…

SEÑOR SILVERA.- Prórroga de tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga; votamos por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ELINGER.- Gracias.

La suspensión –decíamos– del Plan de Aglomeración Central que incluye a Maldonado, San Carlos y Punta del Este.

Estamos ante una nueva realidad política, hay una transición en marcha y creemos que se debe considerar este plan por parte de las nuevas autoridades electas y lo decimos por lo que es su impacto urbanístico, por lo que es su incidencia en densidad, en zonificación comercial, en estructura vial y por la importancia de su extensión geográfica.

De igual manera queremos pedir que queden pendientes los cambios normativos en la ciudad de Maldonado hasta la asunción de las nuevas autoridades, tanto del Ejecutivo como del Municipio y de la Junta Departamental. (m.g.g.)

En este último caso nos referimos a expedientes que se encuentran en la Comisión de Obras, entre ellos, modificación de Ordenanza sobre la Avenida Roosevelt.

También, señor Presidente, queremos solicitarle al señor Intendente electo, Ingeniero Antía, que pida a las actuales autoridades que se deje pendiente el plan urbanístico público-privado que viene llevando adelante el equipo técnico argentino, que también fue el que trabajó en lo que, desde nuestro modesto punto de vista, fue el polémico Plan del Eje Aparicio Saravia, donde se pretende modificar la ordenanza para habilitar la construcción de torres entre las paradas 16 y 19 de Playa Mansa, iniciativa promovida por dos inversores privados.

Creemos, sinceramente, que el aplazamiento del análisis y discusión de estos cambios normativos es fundamental para actuar con responsabilidad en un momento de cambio de autoridades.

Somos conscientes –porque sabemos que si no se va a cortar la piola por el lado más fino– de la necesidad de generar fuentes de trabajo, pero también de la gran trascendencia urbanística que incluye este tipo de modificaciones a la ordenanza.

En este caso voy a pedir que mis palabras pasen al señor Intendente electo, Ingeniero Enrique Antía, al actual Director General de Planeamiento, Arquitecto Julio Riella, y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Muchas gracias, Presidente; muchas gracias, compañeros ediles.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

(Se concede el uso de la palabra al Edil Sergio Casanova Berna, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Tiene la palabra el Edil Báez. Adelante, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches a todos.

Usted sabe, señor Presidente, que hoy quiero hablar como edil de Todos por Maldonado, ya que integramos la Lista 32 de Jesús Bentancur y Dina, que han sido elegidos.

En primer lugar, quiero agradecer a la gente por la ejemplar votación que se dio en Uruguay y en el Departamento de Maldonado; agradecer a aquellos votantes que confiaron en el Partido Nacional, que votaron a las listas de los distintos candidatos de dicho partido: del señor Laventure, del señor Rodrigo Blás y, por supuesto, del señor Enrique Antía, gente que votó por un cambio, gente que no era del Partido Nacional –como el caso de votantes y dirigentes del Partido Colorado que nos apoyaron, igualmente los dirigentes y votantes del Partido Independiente, de la Unión Popular, los ecologistas y también ediles y votantes del Frente Amplio–, a todos ellos un gran, pero gran agradecimiento, ya que el Partido Nacional marcó una diferencia de 6.500 votos con el Frente Amplio.

Estoy muy feliz por estos resultados ya que la agrupación a la que pertenezco, Todos por Maldonado, no solamente logró el intendente electo, sino que también mantiene la Alcaldía de Pan de Azúcar con el señor Plada, la Alcaldía de Punta del Este ─que la ganó el señor Jafif─, y la de Maldonado con la Doctora Dina Fernández Cháves Ferraro. La Lista 32 también sacó cuatro ediles que nos van a representar en esta Junta.

Cabe decir también que de ocho alcaldías que hay en el Departamento de Maldonado, en seis fue electo el Partido Nacional.

Reitero el agradecimiento, señores.

Tengo una gran alegría, obviamente. Cada vez vamos aplacando un poco más los ánimos y vamos tomando conciencia de lo que ha sido este triunfo para el departamento.

Pero, ¿sabe qué, señor Presidente? Yo no sería sincero conmigo mismo si no dijera que también siento tristeza. Y no digan: “Mmm”, realmente siento tristeza, siento tristeza... Y la tengo que manifestar, porque cuando uno siente algo lo tiene que soltar, porque ese algo nos empieza a hacer daño, a hacer una herida, y esa herida a veces no cierra, se va agrandando y nos va haciendo aún más daño. Desgraciadamente en esta Junta, sistemática y gratuitamente, en el último mes el Partido Nacional y los candidatos del mismo hemos sido agraviados. Nos han insultado, nos han ofendido; pónganle el calificativo que quieran. Hasta se llegó al colmo de hacer sesiones extraordinarias, sesiones extraordinarias para venir y castigar al oponente. (k.f.)

Y lo más triste es que usaron a esta Junta para hacer un comité político del Frente Amplio; usaron al personal y usaron los dineros del pueblo para descalificar de la manera más baja.

Señor Presidente: aquí no se nos daba la oportunidad de responder; se levantaban, se iban y nos dejaban sin cuórum. Y eso tengo que decirlo, ¡lo tengo que decir!, porque si no, no sería sincero conmigo mismo. ¿Y saben qué? Cuando nosotros tuvimos que responder a esas agresividades lo hicimos con altura, con nivel, y hago mías las palabras del Edil Rapetti. El señor Edil Rapetti contestó con altura, con calidad, como tiene que ser el nivel de una Junta Departamental.

De una vez por todas, señor Presidente, tenemos que aprender que acá venimos a solucionarle los problemas a la gente y no a tirotearnos con bajezas y vulgaridades. A mí me da mucha pena la manera en que se llevó adelante esta elección.

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los Ediles Hébert Núñez y Belén Pereira e ingresan los Ediles María C. Rodríguez, Diego Astiazarán y José Pedro Vázquez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos, por favor.

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente; gracias, señores ediles.

Lo más triste es que parece que hubo una consultora –de afuera– que le aconsejó al partido de gobierno que está ahora, que la fórmula para ganar era descalificar al adversario, al señor Enrique Antía. Le han tirado con todo y a nosotros también. No nos podemos dar ese lujo; somos apenas 3.200.000 o 3.300.000 habitantes. Somos un pueblo chico, convivimos y todos nos conocemos. No puede ser que estemos fragmentando una sociedad en la cual tenemos que vernos las caras todos los días. No es que uno sea bueno porque piense de una manera y otro sea más bueno porque piense de otra.

¡A esto le tenemos que poner ya un manto frío, muchachos! El Frente Amplio perdió; el pueblo los puso y el pueblo los sacó. ¡Basta de rencores!

Pido que se me perdonen las alusiones, pero tengo que ser franco y, a veces, se me va la mirada para el costado. Discúlpeme, señor Presidente, pero pienso que tenemos que dar vuelta la página.

Estamos viendo agresiones brutales en Facebook, en Internet y en Twitter. No hemos entrado todavía al Gobierno y ya nos están dando como dentro de un gorro. ¡Por favor, señores, levanten la mira, levanten el nivel! Hagan una autocrítica y acúsense ustedes, pero no tiren para afuera, dejen gobernar, porque acá vamos a necesitar absolutamente de todos, ya que se vienen épocas difíciles y ustedes no pueden haber dinamitado puentes, caminos de entendimiento... Acá tenemos que estar todos por Maldonado. ¡Ya basta! Vamos a esperar cinco años más para que vengan las otras elecciones, pero vamos a gobernar para la gente y a no seguir agrediéndonos.

¿Sabe qué? Le pedí permiso al señor Antía para contar una pequeña historia; primero pregunté si era cierto ya que me había llegado por comentarios de terceros.

Resulta que del Canal 2 de San Carlos –la noche de la veda– iban saliendo el señor Antía con su señora Lilián y se encontraron con un candidato a intendente del Frente Amplio, y esta señora le dijo: “Yo te conozco, tú me conoces, sabemos quiénes somos. Tú te has portado muy mal con nosotros porque no solamente has ofendido a mi marido sino que has ofendido a mi familia. ¿Y sabes qué? Yo te perdono”. Mirándolo a los ojos le dijo: “Yo te perdono”. ¿Y saben qué? Este edil, en esta bancada, y creo que gran parte del Partido Nacional estamos en la misma: los perdonamos, porque tenemos que perdonarlos para seguir adelante y trabajar por el pueblo. (c.g.)

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR BÁEZ.- A todos los partidos políticos y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 22 en 27, afirmativo.

(Se concede el uso de la palabra a la señora Edila Caitano, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Continuamos entonces...

Tiene la palabra el Edil José Monroy. Adelante, por favor.

SEÑOR MONROY.- Buenas noches, compañeros ediles.

Nos cabe felicitar a los compañeros que en esta Junta representan al Partido Nacional y reconocer la derrota. Felicitarlos por haber ganado y decir que nosotros, los militantes de todos los días, perdimos y tenemos que hacer una autocrítica. Seguramente hubo alguna sintonía que no estuvo del todo afinada, pero también queremos decir que aquellos valores y de aquellas cosas que hicimos estos 10 años de Gobierno seguimos estando convencidos a pesar de haber perdido.

Hicimos normas para todos; aquí no había normas edilicias para todos sino para algunos. Hace años que los empleados municipales no tenían ni estudios ni concursos; ahora entran por concurso. Vamos a ver si esto se mantiene, que haya justicia en ese sentido.

Las cosas y las obras que se hicieron son para el pueblo, como todo el mundo las puede ver. El Frente Amplio departamental así como el Frente Amplio nacional gobernaron para quienes nos pusieron acá, para los que menos tienen; en el acierto o en el error, siempre gobernamos para los que menos tienen.

Cuando hacemos un plan de viviendas queremos que la gente lo pague porque nos parece que es de justicia para las próximas viviendas que van a venir. Y así podría seguir diciendo una cantidad de cosas.

Reconozco que perdimos, pero tengo claro que mi Gobierno sigue pensando igual: la justicia debe estar del lado de los débiles porque para ellos gobernamos.

Y cuando acá hablamos de las fuentes de trabajo no lo estamos diciendo para enriquecernos, sino para que haya una sociedad más igualitaria en sus derechos y que se puedan ejercer, que no sean solo de palabra. En ese sentido tengo la tranquilidad de que lo que hemos hecho ha sido para eso y lo visto hasta ahora, lo hecho, es de lo que se benefician. Es así.

Por otra parte, vamos a estar acá por estos dos meses, después no vamos a estar más en la Junta; pero seguramente tendremos otras trincheras desde donde pelear. Esto no significa que desaparezcamos, ni cosa que se le parezca, es solamente un impasse, porque este proyecto viene del tiempo de Artigas. Descansaremos un poco, estaremos en otros lugares, pero seguramente no solo en nuestras casas.

Muchas gracias.

(En el transcurso de sus palabras se retiran los Ediles Liliana Berna, Douglas Garrido, Daniel Rodríguez y Washington Martínez e ingresa el Edil Hébert Núñez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

¿Va a dar destino a sus palabras? (m.r.p.)

SEÑOR MONROY.- Sí, solamente a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos el destino solicitado.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

(Se concede la palabra al Edil Francisco Sanabria, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edil Airaldi, adelante por favor.

SEÑOR AIRALDI.- Muchas gracias, señor Presidente.

Hoy perdonaremos las alusiones y también nos serán perdonadas, porque todos vamos a terminar hablando del reciente acto eleccionario. Únicamente nos vamos a referir a título personal, ya que nuestra fuerza política no ha resuelto más nada que reconocer la derrota y analizar posteriormente lo ocurrido.

Luego de las palabras escuchadas recientemente, como primera reflexión queremos decir que compartimos lo que dijo uno de los primeros ediles en hablar en cuanto a que hay que detener una serie de proyectos que tenemos para discutir y para plantear, porque me parece absolutamente legítimo que en esos dos meses que hay entre un gobierno y otro –donde las mayorías no son las mismas– esta Junta Departamental no vote cosas que el próximo Gobierno no vaya a pretender. Es decir, no vamos a repetir lo que pasó con la basura hace 10 años, cuando nos dejaron una herencia en este Período... Por lo tanto, considero que lo que debemos hacer es respetar la voluntad de quien va a ser el futuro mandatario y del partido que va a gobernar a partir del 10 de julio.

En segundo lugar, quiero decir que me han pasado por arriba muchas veces y nunca me perdonaron, porque generalmente me piden perdón... Esto me sonó bastante raro: ¿me ganan y me perdonan...? Ahora no se encuentra el edil que lo dijo, y sé que lo estoy aludiendo, pero sinceramente que me perdone el día que yo le pida perdón, porque yo no estoy para que me perdonen sin haber pedido perdón. Se puede guardar el perdón; francamente, lo voy a decir así.

Por supuesto que los ganadores están muy felices y los perdedores bastante calentitos y amargados, por lo que creo que no es el momento de hacer determinados análisis ni de refregar cosas en la cara; para eso habrá otro momento, más si no se quieren cortar puentes... Yo no voy a estar acá, compañeros, pero si hubiésemos ganado sería de los que hubieran estado tendiendo manos y puentes.

Me parece que lo mejor que le puede pasar a la población de Maldonado es que quien ganó, a quien eligieron, gobierne y le vaya lo mejor posible –eso va a hacer que le vaya mejor a toda la población–, pero también digo que si no se quieren romper puentes no se deben hacer cosas como las que se hicieron hace un momento. Es decir, se podría haber esperado o haberlo dicho en un pasillo, pero una refregada de ese tipo en la trompa... Es un sayo que no me cabe porque acá todos bien saben que en ningún momento agredí ni dije nada de eso, pero si algún compañero del Frente Amplio lo hubiera dicho, también hubiera pensado que no era el momento para plantearlo en esos términos.

Este comentario a mí me cambió lo que iba a decir –fíjense cómo son las cosas–, porque iba a dar para adelante, a felicitar, a desear la mejor de las suertes –que lo sigo haciendo–, pero te encajan tres goles y te lo “refregan en la trompa”... No es así la cosa, porque cuando le pasás por arriba a alguien le tenés que pedir perdón vos, y no es: “Te paso por arriba y te perdono”.

Sinceramente, me cayeron bastante mal las palabras que escuché hace un momento.

De todas maneras, entiendo que después de haber tenido un primer Gobierno que fue premiado por la población con una altísima votación para volver a ganar, ahora el Frente Amplio recibe un estate quieto por parte de esta; por lo tanto, no debemos salir a buscar afuera del Frente Amplio ninguna culpa ni ninguna razón. Acá no nos hicieron goles con la mano ni trajeron a un jugador inhabilitado; acá lo único que pasó es que la fuerza política que tenía el gobierno –a la cual represento–, un gobierno y un proyecto político al cual defendí y defiendo... Hoy me reafirmo más frenteamplista que nunca, y el próximo lunes los hinchas del cuadro grande que pierda el clásico van a tener que hacer eso, porque al ratito de perder tenés que ser más hincha que nunca.

(Aviso de tiempo).

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se le prorrogue el tiempo...

SEÑOR AIRALDI.- No hace falta, redondeo.

Hoy nosotros queremos decir acá que somos más frenteamplistas que nunca y que vamos a seguir trabajando por el proyecto del Frente Amplio.

Saludamos a los ganadores y les deseamos la mejor de las suertes y el mejor de los gobiernos, porque de esa manera le va a ir mejor a la población de Maldonado.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Mientras transcurre su exposición se retira el Edil Nino Báez e ingresan los Ediles Washington Martínez, Daniel Rodríguez y Douglas Garrido).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

¿Va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR AIRALDI.- A la prensa y a las Direcciones de los partidos políticos. (m.r.c.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Culminamos con la Media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.

Como bien se ha expresado esta noche por parte de varios ediles, en nombre del Frente Amplio queremos saludar lo que ha sido esta fiesta democrática vivida el pasado domingo.

Entendemos que el pueblo soberano se expresó, que el pueblo es sabio en el triunfo y que el pueblo es sabio en la adversidad.

También queremos destacar que en el día de hoy ya se ha comenzado a entablar diálogos con respecto a la transición y que el intendente electo fue a realizar distintos planteos.

En el caso concreto de desalojos, por ejemplo, se entendió que la política que se viene llevando adelante en esa materia –por la cual la gente se acogió al decreto en forma masiva, estamos haciendo referencia a las viviendas de Cerro Pelado–, en diálogo con la compañera Intendenta Susana Hernández, se entendió por parte del intendente electo que lo que está a nivel judicial debe continuar. Eso es bueno, es parte de lo que se viene aplicando.

Quizás a veces las propuestas o las intenciones que uno tiene en campaña las viene a proponer, pero cuando está en el gobierno realmente tiene que tomar decisiones institucionales y es allí donde los partidos políticos debemos fijar criterios, sobre todo para mantener y no cortar la cadena de solidaridad en el caso de viviendas de interés social, manteniendo el respeto por quienes se esfuerzan para pagar aunque sean esas 2 UR, porque tener el techo propio es algo muy digno y poder pagarlo es algo que forma parte de esos valores que nosotros queremos transmitir y sentirnos orgullosos de formar parte de esta sociedad.

El pasado domingo se eligieron 94 alcaldes y 18 alcaldesas, lo que significa más descentralización en todo el país.

Saludamos a todos los militantes, a quienes hicieron todo lo posible –en el caso de nuestro Frente Amplio–, por sus ideas, por defender la bandera de Otorgués. Todos bajo la misma bandera, un programa único, por defender la rica historia de nuestro Frente Amplio y, por sobre todas las cosas, defender el proyecto político por el cual en estos 10 años el Departamento de Maldonado ha progresado.

En esa línea estamos, señor Presidente, y en nombre del Frente Amplio queremos reiterar que ha sido un triunfo de la democracia y eso es lo que se debe destacar. Algunos compañeros ediles permaneceremos en esta Junta, otros valiosos compañeros no lo harán y queremos agredecerles por todo lo que han aportado pero, por sobre todas las cosas, por restarles horas a sus familias por el bien común, sobre todo por el bien común, buscando la pública felicidad, como decía el General, nuestro máximo héroe. (g.t.d.)

Queremos agradecer también, en nombre del Frente Amplio, a aquellos compañeros que hicieron posible este partido. Algunos no lo vieron llegar al gobierno, y en ellos y en las futuras generaciones entendemos que esas viejas banderas de sueños y utopías se deben pasar a futuras generaciones. Está en nosotros, y en el futuro de cada compañero, el poder llevarlo adelante para tener un país mejor, más igualitario, solidario y, por sobre todas las cosas, más humano, cuando hablando de humano se entiende que es algo bueno.

Era eso, Presidente, lo que queríamos transmitir esta noche desde el punto de vista de la Bancada del Frente Amplio.

Gracias.

(Durante su exposición se retiran los Ediles Roberto Airaldi, Carlos Stajano y Nelson Balladares e ingresan los Ediles Juan Sastre, Nino Báez, José Hualde y Elisabeth Arrieta).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil, ¿quiere dar destino a sus palabras, por favor?

SEÑOR ACUÑA.- A todas las fuerzas políticas representadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante, Diego...

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Gracias, Presidente.

Quería sumarme a las palabras de los ediles que me antecedieron en el uso de la palabra reivindicando el acto cívico del pasado domingo, que fue una fiesta de la democracia donde el pueblo laudó.

En el día de hoy quisiera hacer una reflexión, que más que reflexión es una reivindicación, porque lo del domingo no fue solamente una victoria política o una victoria electoral, sino que fue una victoria moral. El domingo se dio vuelta la página a la construcción de ese relato injusto, infame, de que los buenos están de un lado y los malos están del otro. ¿Sabe por qué lo digo, Presidente? Porque hay buena gente en todos lados.

Doy fe de esto porque me crucé a muchos compañeros de acá pensando distinto a nosotros, defendiendo otro proyecto político y militando con convicción y con ideas, y uno lo entiende y lo respeta. Lo que uno no entiende es la campaña feroz de enchastre que sufrió el Partido Nacional y que la sufrieron todos sus candidatos...

(Interrupciones de la señora Edila Cristina Pérez).

SEÑOR BÁEZ.- Que se le ampare, por favor, señor Presidente, y que se respete...

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor, y...

SEÑOR ECHEVERRÍA.- ¿Me ampara en el uso de la palabra, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante señor edil.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Nosotros escuchamos, respetamos y lo que voy a decir es desde mi humilde punto de vista; no tiene por qué compartirlo la señora edila, por eso le pido respeto.

Fue una feroz campaña de enchastre, agraviando, mintiendo, difamando. No les importó nada, no les importaron familias, no les importaron apellidos, no les importó absolutamente nada en aras de conservar el poder y consolidar un proyecto político.

Y cualquiera tiene derecho a defender lo que piensa, pero no a costa de la verdad y de lastimar, porque en política no todo vale. En política no todo vale y acá hubo gente que no conoció límites.

Por suerte la gente laudó: castigó el enchastre, la difamación, la mentira, el agravio y premió el trabajo, la militancia, la propuesta y eso nos hace sentir orgullosos.

Mire que no fue fácil, cuando nos estaban dando chicote, salir a decir que tendíamos la mano y que no queríamos caer en el camino de la pelea y del enfrentamiento, porque Maldonado no necesitaba eso, pero pudimos mantenernos en el trillo y creo que el partido estuvo unido y de la misma forma continuó avanzando.

Se llegó a decir, con una soberbia y una arrogancia moral imperdonable, que iba a haber una situación de emergencia moral si ganaba el Partido Nacional. Emergencia moral... ¿Dónde se ha visto a alguien que tenga un medidor de ética y moral como para decir quién es bueno y quién es malo? Porque eso fue básicamente como decir que los que estábamos de este lado éramos unos inmorales y nosotros no estamos dispuestos ni a callarnos ni a otorgar a la hora de defender nuestra ética y nuestra moral.

Es injusto declarar una emergencia moral, porque emergencia, como ya se dijo en el fragor de la campaña, era la de esa gente que no tenía agua potable, emergencia era la de esa gente que no tenía para comprar un bidón de agua, emergencia es la de gente que no tiene trabajo, emergencia son los desalojos. Eso es emergencia y no eran emergencias que le preocuparan al partido de gobierno, sino que le preocupaba una supuesta emergencia moral, adjudicándose el monopolio de las buenas costumbres y de la ética.

A nosotros no nos gusta apartar a los buenos y a los malos, porque –repito– hay buena gente en todos lados. Son distintos estilos de hacer política, de interpretar la sociedad, de interpretar las campañas electorales. (a.g.b.)

Porque nos cruzamos en todas las esquinas cuando algunos repartíamos listas ─defendiendo un legítimo proyecto político─ y otros repartían panfletos mintiendo, enchastrando... Repartían La República, repartían Caras y Caretas, repartían todo ese armamento propagandístico puesto al servicio de un proyecto político mientras nosotros repartíamos listas, repartíamos algún folletito, alguna idea, hablábamos...

No es bueno para la democracia, para la institucionalidad, ni para la construcción de ciudadanía –de la que tanto se habla– entregar, en vez de una lista para ganar legítimamente en las urnas, mentiras, difamaciones con aparatos del partido de gobierno puestos al servicio de la consolidación y la mantención del poder.

Yo no puedo dejar pasar la mediocridad de un aparato político nacional que se puso al servicio de la campaña en Maldonado, porque venían representantes, operadores políticos, la Mesa Política Nacional a mentir y a atacar, pero no pudieron con nosotros.

Se montó un aparato propagandístico con plata de todos los ciudadanos de Maldonado, propaganda que hasta el día de hoy sigue...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran las Edilas María C. Rodríguez y María Fernández Chávez e ingresan las Edilas María Cruz y Graciela Caitano).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: 22 en 27, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Gracias, Presidente.

Se montó un aparato de propaganda burdo, obsceno, con plata de todos los ciudadanos de Maldonado, al servicio de un aparato político; propaganda que hasta el día de hoy sigue y –si quieren– pueden aflojarle porque siguen gastando una chorretera de plata violando la veda política. Era algo tan desprolijo ya, que en plena veda política la publicidad de la Intendencia no era otra cosa más que una propaganda puesta al servicio del Frente Amplio.

Nosotros no contestamos en la campaña política ni empezamos a enchastrar, porque entendíamos que –tanto que se ha hablado de puentes– después tenían que venir tiempos de tolerancia y de tender puentes.

Hay que ayudar a sanar heridas, porque en Maldonado, compañeros ediles, señor Presidente, hay gente que está peleada por la política, hay gente que no se habla por la política, hay gente con odio, con rencor, hay vecinos que no se hablan y ¡hay familias enfrentadas!

Hoy en día, en distintos medios, en el mano a mano, en las redes sociales, hemos visto una chorretera de calificaciones absolutamente improcedentes, que lo único que hacen es ahondar una grieta que abrieron algunos, irresponsablemente, sin pensar que después del 10 de mayo venía el lunes, donde veníamos a construir un Maldonado entre todos, ganara quien ganara.

No les importó, igual construyeron esa grieta.

Por eso la invitación también es para sanar heridas, para que esa grieta no se siga ensanchando, porque si nos pegaron y mintieron cuando estaban en el gobierno, cuando les toque ser oposición yo no quiero ni imaginar la andanada, la catarata de infamias, difamaciones y mentiras que pueden llegar a venir.

Yo hoy digo con respeto que está bien que cada uno defienda su bandera y está bien que sean frenteamplistas y que nosotros seamos, como ya dije, orgullosamente blancos. Está perfecto, somos todos de Maldonado, somos todos vecinos.

Nosotros entendemos que de eso se trata: de tolerancia, de respeto, de construir entre todos, de que no todo vale en política y queremos hacer una invitación a la reflexión –porque si uno dice que tiende la mano van a decir que se hace politiquería y uno no tiene ganas de que lo dejen con la mano extendida cuando la tiende–: que cuando se calmen las aguas podamos sentarnos a hablar y, de la misma forma que destaco gestos que dolieron durante la campaña, también quiero destacar buenos gestos, porque hubo dirigentes del Frente Amplio que fueron a saludar el día de la victoria y de nuestra gente se llevaron un reconocimiento, un aplauso y una ovación al respeto que se demostró esa noche.

Está bien, no quiero ni me gusta especular sobre qué hubiera pasado si hubiéramos sido nosotros los que íbamos a saludar y cómo nos habrían tratado. (c.i.)

Quiero destacar llamados y mensajes de señoras y señores ediles del Frente Amplio que han sabido reconocer el laudo de la ciudadanía; saludos que los sé genuinos, los sé desde el corazón y desde el reconocimiento republicano y democrático para construir una sociedad mejor. A ellos, vaya mi humilde y profundo agradecimiento.

Presidente, simplemente estas palabras de reflexión para que entre todos podamos entender que la política es para unir y no para separar.

Muchas gracias.

(Mientras transcurre el final de su disertación se retiran los Ediles María Cruz, Diego Astiazarán y Eduardo Elinger e ingresa la Edila María Fernández Chávez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. ¿Va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR ECHEVERRÍA.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante, Edila Borges.

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, compañeros y compañeras ediles: en estos cinco minutos del Partido Colorado queremos, en primer lugar y en referencia al acto eleccionario del domingo pasado, agradecer a todos quienes apoyaron con su voto a la Lista 100 de Eduardo Elinger.

Asimismo, queremos saludar y augurar éxitos en la gestión al Partido Nacional con el Intendente electo Enrique Antía y a los alcaldes y alcaldesa de los distintos municipios, como así también al Frente Amplio y al Alcalde electo de Piriápolis y a la Alcaldesa electa de la ciudad de San Carlos, docente Alba Rijo.

Queremos destacar la importancia de esta elección para el Partido Colorado. En momentos más que difíciles, por ser esta elección tan polarizada –esa polarización que se dio entre otros dos partidos–, el Partido Colorado y nuestro candidato Eduardo Elinger lograron la adhesión de 6.000 voluntades, 6.000 voluntades que muy claramente eligieron una línea de acción, un candidato que siempre ha centrado y centrará su acción en el habitante del departamento, que es un vecino cerca de la gente, un candidato batllista.

Los dos cargos de ediles pertenecen a la Lista 100 de Eduardo Elinger, ediles que van a estar para ejercer, como siempre, su función de contralor desde este ámbito de la Junta Departamental, pero que además van a estar para presentar proyectos de decretos en temas más que fundamentales para el departamento –muchos de ellos ya están en las propuestas de la Lista 100–, ejerciendo así la función legislativa como lo hemos hecho hasta el presente. Estos dos ediles que representan y representarán al batllismo, al Partido Colorado en este momento en el Departamento de Maldonado, también estarán dispuestos a trabajar en todos aquellos temas que requieran respuesta para la población.

Lo que sí queremos dejar bien claro –y esto lo decimos con mucha firmeza– es que el respeto es fundamental y que los ediles electos por la población somos aquellos que respondemos a la Lista 100 que lidera Eduardo Elinger, quienes hemos sido legitimados por las urnas como lo fue el intendente y el resto de las autoridades electas y esto debe quedar bien en claro para evitar confusiones.

Vamos a dar destino a nuestras palabras: al intendente electo, a los alcaldes, alcaldesas y concejales electos, a los medios de prensa departamentales y nacionales en general, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, así como a los Senadores José Amorín, Pedro Bordaberry, Coutinho, a los Diputados Tabaré Viera, Fernando Amado, a la Senadora Martha Montaner y a los expresidentes Doctores Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle.

Muchas gracias. (a.f.r.)

(Durante su disertación se retiran los Ediles Cristina Pérez, Leonardo Delgado, María Fernández Chávez, M. Sáenz de Zumarán, Rodrigo Blás, Alejandro Lussich, Diego Echeverría y José Pedro Vázquez e ingresan los Ediles María Cruz, Guillermo Ipharraguerre, Oscar Meneses, Darwin Correa y Eduardo Elinger; alterna banca el Edil Héctor Plada).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Ingresamos en el NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA A LOS DIAS 17, 24 y 30 DE ABRIL y 8 DE MAYO DE 2015. BOLETINES Nos. 07/15, 08/15, 09/1 Y 10/15.

BOLETIN N° 7/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0029/13.- ASESOR LETRADO, DR. MIGUEL LOINAZ, eleva a Comisión de Medio Ambiente su proyecto de Decreto sobre extracción de arena en el Departamento. 14/04/15 INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para modificar los Arts. 3 y 4 del Decreto Nº 3921/13. (Coms. Medio Ambiente y Legislación).-EXPTE. N° 0099/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar espacio libre en Balneario La Juanita.- 1/10/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ permiso para fraccionar. (Vuelto inf. IDM. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0112/15.- SILVIA ROJO Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental el 1er. Congreso Uruguayo de Acupuntura "Acupunta 2015" y el IX Congreso Internacional de FILASMA, a llevarse a cabo del 27 al 29/04/15 en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0312/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación al gasto derivado del subsidio del boleto de empresas permisarias del transporte colectivo urbano. Ejercicio 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0543/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 27/11, para prestación del servicio de barrido manual en Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0116/15.- COMISION DE MEDIO AMBIENTE S/ información del Asesor Letrado del Cuerpo, relacionada con la normativa legal en la que pueda ampararse el Cuerpo, con relación a los márgenes de la Laguna del Sauce para evitar la contaminación. (Com. Medio Ambiente).-EXPTE. N° 0057/2/12.- GESTIONANTE S/ autorización para la ampliación del Parque Eólico aprobado oportunamente, en varios padrones de 2ª y 4ª Sección Catastral de Maldonado. (Coms. Medio Ambiente y Planeamiento Territorial).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0009/15.- ASOCIACION DE PSICOPATOLOGIA Y PSIQUIATRIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (APPIA) S/ se declare de Interés Departamental el curso de Gesto, Ritmo, Danza Terapia, dictado por la Prof. France Schott - Billman (inf. Com. Legislación. IDM.).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0572/14.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ CHAVEZ, su planteamiento respecto al funcionamiento de la Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental, creada por Decreto Nº 3753 y su modificativo Decreto Nº 3841. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0056/15.- EDIL (S) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Departamental sobre presuntas irregularidades en la explotación comercial e industrial desarrollada en el Abasto Municipal Victoriano Suárez. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0066/15.- EDIL SR. SEBASTIAN SILVERA S/ información de la Intendencia Departamental respecto a la adjudicación de espacios en la feria de San Carlos. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0115/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (s) Sr. Oscar Meneses referente a riego asfáltico para el Barrio Country de Piriápolis. (Gestionante).-EXPTE. N° 0123/15.- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA C/ gestión de la Edila (s) Sra. Beatriz Jaurena, referente a familias sirias residentes en Piriápolis. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0113/15.- EDIL SR. DANIEL ANCHETA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/4/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0121/15.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS presenta certificado médico por 7 días. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0053/4/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/04/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0055/7/15.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/04/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0049/2/15.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/04/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0069/2/15.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 14/04/15. (Enterado, se archiva).-EXPTE. N° 0054/4/15.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el 14/04/15. (Enterado, se archiva).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0117/15.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE R/ Rendición de Cuentas de la Corporación, por el ejercicio 2014. (TRIBUNAL DE CUENTAS).-EXPTE. N° 0122/15.- CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA R/ información solicitada por el ex Edil Sr. Federico Casaretto referente a situación actual del nuestro país. (Bancada del Partido Nacional).

BOLETIN N° 8/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0124/15.- PRESIDENTA AeRe LICENCIADA CECILIA BASSINE, su planteamiento sobre las actividades que desarrolla la ONG Atletas Especiales Regional Este. (Com. Medio Ambiente).-EXPTE. N° 0092/3/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa el gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 31/11, para contratación de servicios de conservación de espacios públicos en zona de Maldonado y Ruta 39.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0206/1/12.- CONSUL HONORARIO DE LA REPUBLICA ARMENIA DON RUBEN APRAHAMIAN S/ que el espacio público ubicado en la Pda. 4 entre Rambla Williman, el Parador Ovo y las pasarelas de madera se denomine "Plaza Armenia" y se permita instalar una escultura en homenaje a los Mártires del Genocidio. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).-EXPTE. N° 0128/15.- GESTIONANTE S/ anuencia para autorizar el cambio de destino y la división en propiedad horizontal del edificio construido en padrón 21969, mna 309 de Punta del Este. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas por su orden).-EXPTE. N° 0129/15.- OCC Y MEDWET S/ se declare de Interés Departamental, el espacio para exposición y charlas educativas del Ágora, a realizarse del 1º al 9/6/15 en Punta del Este. (IDM).-EXPTE. N° 0130/15.- PABLO SCOTELLARO Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental, el Seminario "Acciones Contra el Fraude en los Servicios de TV Paga", organizado por CERTAL Y TEPAL, a realizarse los días 28 y 29/4/15, en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0131/15.- JUAN PABLO IMBELLONE S/ se declare de Interés Departamental, varios eventos culturales organizados por ART FUTURA, en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0599/4/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el gasto de la Intendencia Departamental, relacionado con la contratación del servicio de recuperación, reciclaje y enterramiento de residuos sólidos bajo la forma de relleno sanitario. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0504/3/13.- ASESOR LETRADO DEL CUERPO DR. MIGUEL LOINZ R/ información, requerida por la Comisión de Medio Ambiente, relacionado al Expte. Nº 504/13. (Com. Medio Ambiente).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0360/11.- EDIL (S) SR. DANIEL TEJERA, sus consideraciones respecto a la seguridad ciudadana y vial. (Inf. Com. Legislación. IDM.).-EXPTE. N° 0607/1/12.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Legislación, referente al Expte. Nº 607/12. (Inf. Com. Legislación. IDM.).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0655/11.- EDIL(s) SR. DANIEL TEJERA, presente proyecto de Ley sobre la creación de la figura del acompañante para discapacitados y adultos mayores. (Inf. Com. Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0210/12.- EXPOSICION DE LA EDILA SRA. LILIANA CAPECE, sobre el tema: "El papiloma Humano". (Inf.Com Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0725/12.- EDIL (S) FERNANDO VELAZQUEZ, su propuesta relativa al problema que genera la emigración interna. (Inf. Coms. Medio Ambiente y Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0590/1/11.- B.P.S., acusa recibo de la propuesta gestionada en Expte. Nº 590/11. (Inf. Com. Legislación. Archivo ).-EXPTE. N° 0267/13.- EDIL SR FERNANDO VELAZQUEZ, su planteamiento referente falta de un protocolo de actuación en determinadas leyes que regulan el cuidado del territorio nacional. (Inf. Coms. Viviendas y Asentamientos y Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0532/13.- EDIL SR. DANIEL ANCHETA S/ se declare de Interés Departamental, las obras que se realizarán en el Cine Sociedad Unión de San Carlos. (Inf. Com. Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0174/14.- PRESIDENTA JUNTA DEPARTAMENTAL SRA. MARIA CRUZ ,su proyecto para determinar la Misión y Visión de este Organismo. (Inf.Com. Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0416/14.- CLUB CICLISTA FERNANDINO S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto para la construcción de una pista de ciclismo en Maldonado. (Inf. Com. Legislación. Archivo).-EXPTE. N° 0063/3/15.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 20/4/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0055/8/15.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/4/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0126/15.- EDIL SR. HEBERT NUÑEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/4/15. (Se convocó al suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0125/15.- JUNTA ELECTORAL DEPARTAMENTAL su resolución proclamando como Edil titular al Sr. Enrique Fernández, ante renuncia del Dr. Federico Casaretto. (Archivo).-EXPTE. N° 0127/15.- ENCARGADO DEL CUERPO DE RADIO PATRULLA DE MALDONADO COMISARIO SANTIAGO ROSA S/ donación de distinto equipamiento de oficina, que se encuentre en desuso en la Corporación. (archivo).-EXPTE. N° 0055/9/15.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 23/4/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0053/5/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/4/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0054/5/15.- EDIL SR JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/4/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0132/15.- EDILA SRA. LILIANA CAPECE S/ licencia de su cargo a la Corporación desde el 28/4/15 hasta el 5/5/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0133/15.- EDIL SR. EFRAIN ACUÑA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/4/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0121/1/15.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS, presenta certificado médico a partir del 20/4/15 hasta el día 27/4/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0085/1/15.- EDIL SR. JOSE LUIS NOGUERA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/4/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0054/6/15.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 23/4/15. (Archivo).-EXPTE. N° 0049/3/15.- EDILA SRA. MAGDALEMA ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 23/4/15. (Archivo).-Otros trámites.- EXPTE. N° 0136/15.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo, respecto aplicación de la Ley 18.381. (Asesor Letrado).

BOLETIN N° 9/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 0449/1/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 28/11, para el servicio de mantenimiento de espacios públicos en zonas del Municipio de Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0137/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación a la reiteración del gasto de la ampliación de la Licitación Pública Departamental Nº 24/13, para la pavimentación y repavimentación con carpeta asfáltica, en distintas ciudades del Departamento de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0138/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 11/2014, para pavimentación y repavimentación con tratamiento superficial bituminoso en zona oeste del Departamento. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0139/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Departamental, relacionadas a gastos efectuados en el mes de noviembre de 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0140/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Departamental, relacionadas con reiteraciones de gastos efectuados en el mes de diciembre de 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0141/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa transposiciones entre objetos, efectuados por la Intendencia Departamental, no previstos dentro del presupuesto para el Ejercicio 2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0142/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa transposiciones entre objetos, efectuados por la Intendencia Departamental, no previstos dentro del presupuesto para el Ejercicio 2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0301/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 30/12, para el mantenimiento, reparación y construcción de estructuras en madera tratada, en espacios públicos del Departamento. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0568/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación al procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 56/13, para la explotación comercial de Parador Playa Honda y Kiosco Playa Jardín en Isla Gorriti. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0191/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación a la reiteración del gasto derivado del Convenio suscrito con la Asociación Civil Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado para la construcción de viviendas de interés social. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0147/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 3725, manzana 76 de Playa Hermosa. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0149/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 2764, manzana 718 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0148/15.- GESTIONANTES S/ permiso para reformar y ampliar unidad 001 y regularizar unidades 001 y 002 del padrón 8187, manzana 1237 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0150/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO S/ cambio de designación de la actual calle Salto, ubicada en Parada 7 de Avda. Roosevelt, por "Vinicius de Moraes". (Com. Nomenclatura -Tránsito y Transporte.).-EXPTE. N° 0152/15.- CLUB CICLISTA FERNANDINO S/ se declare de Interés Departamental la Apertura del Campeonato Nacional del Ciclismo menor en nuestro país, el día 24/5/15. (Com. Legislación).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0247/13.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a la situación del asentamiento Barrio Kennedy. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0091/14.- EDILES SRES. FRANCISCO SANABRIA Y SEBASTIAN SILVERA S/ información de la Intendencia Departamental, respecto al proyecto del Centro de Convenciones y Predio Ferial. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0074/15.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ información del Ejecutivo Comunal referente a la tala de palmeras en Punta del Este. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0098/1/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Sr. Juan Sastre, sobre recorrido de transporte colectivo en zona del CURE. (Gestionante).-EXPTE. N° 0151/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Sr. Nino Báez, relacionado al estado del Cementerio de Maldonado. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0144/15.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición de la Diputada Sra. Gabriela Camacho, respecto a la violencia doméstica en el Departamento de Maldonado. (Repartido a las Bancadas. Archivo).-EXPTE. N° 0145/15.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Jorge Schusman, relacionada a la reactivación laboral en zona de Gregorio Aznárez. (Repartido a las Bancadas. Archivo).-EXPTE. N° 0053/6/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 28/4/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0054/7/15.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 28/4/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0072/2/15.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el día 28/4/15 hasta el 5/5/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0121/2/15.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS, presenta certificado médico desde el 28/4/15 al 5/5/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0063/4/15.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 30/4/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0053/07/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 30/4/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0069/3/15.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 30/4/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0049/4/15.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 30/4/15. (Enterado, se archiva).

BOLETIN N° 10/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0448/2/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación a la reiteración del gasto de la ampliación de la Licitación Pública Departamental Nº 28/2013, para Suministro de Agregados Pétreos con destino a Planta Asfáltica Municipal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0157/15.- ALVARO PEREZ TORT Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto "Birdwatching Punta del Este". (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0158/15.- ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 2 DE MALDONADO, presentan diversas inquietudes y proyectos para mejora del Departamento. (Coms. Nomenclatura - Tránsito y Transporte, Turismo, Trabajo - Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana, Viviendas y Asentamientos, Equidad y Género, por su orden.).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0134/15.- EDILA SRA. Mª DE LOS ANGELES CRUZ, su planteamiento relacionado con la creación del "Día del Vecino" de San Carlos. (Inf. Com. Legislación. IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0155/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Sr. Alejandro Lussich, referente a problemática en la circulación vial en Barrio Kennedy. (Gestionante).-EXPTE. N° 0434/3/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Edila Sra. María de los Ángeles Fernández Chávez referidos al Municipio de Pan de Azúcar. (Gestionante).-EXPTE. N° 0160/15.- ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO C/ planteamiento de la Edila Sra. María de los Ángeles Fernández Chávez, referente a la exoneración del pago del servicio de agua potable en nuestro Departamento. (Gestionante).-EXPTE. N° 0161/15.- ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO C/ planteamiento del Edil Sr. Alejandro Lussich, referente a los inconvenientes suscitados por la calidad del agua en el Departamento. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0053/8/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el 05/05/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 0159/15.- DR. AMERICO CABILLON EN REPRESENTACION DE MIGUEL ANGEL CARDINALE S/ fotocopia del Expte. E. Nº 2012-88-02-00268. (Expte. Nº 233/1/12). (Archivo, previa notificación del gestionante).

(Durante este trámite se retira el Edil Guillermo Ipharraguerre e ingresa el Edil Iduar Techera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una invitación que remite la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, convocando a la Edila Liliana Berna a la reunión de la Mesa Ejecutiva y sus Comisiones Asesoras de Medio Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca, que se realizará en Montevideo los días jueves 14 y viernes 15 de mayo en instalaciones de la Casa del Edil.

Si el Cuerpo está de acuerdo deberíamos votar la misión oficial para la señora Edila.

(Durante esta solicitud se retiran los Ediles José Monroy y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la misión oficial, por favor.

SE VOTA: 18 en 20 votos, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 44/2015 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva y de sus Comisiones Asesoras que se realizará en en el Departamento de Montevideo, los días 14 y 15 de mayo del corriente año. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de la Edila Sra. Liliana Berna representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 2 (dos) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

(Ingresa el Edil José Monroy).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, por favor.

SEÑORA SECRETARIA.- No tengo más asuntos escritos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Monroy.

SEÑOR MONROY.- Es para pedir fecha para la exposición que quedó en suspenso anteriormente.

SEÑOR PRESIDENTE.- 19 de mayo. Título, por favor.

SEÑOR MONROY.- “Aplicación de las políticas agropecuarias en el Departamento”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Siendo las 23:07 del martes 12 de mayo y sin más asuntos para tratar damos por finalizada la reunión.

Muchas gracias. (cea)

(Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Liliana Capece, Enrique Fernández y Francisco Sanabria).

Siendo la hora veintitrés con siete minutos y no habiendo más asuntos para tratar, el señor Presidente declara finalizado el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente


  

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial