juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 30 de abril (1)

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 14/15)

Media Hora Previa

Edila Cristina Pérez: publicación en Diario La República del año 2000 del Arquitecto Roberto Chiacchio; obras realizadas por el actual gobierno en el Departamento.

Edil Washington Martínez: Escuela Nº 44 del Kilómetro 105, condiciones en las que viajan niños solos, de todas las edades, en ómnibus de empresa CODESA; palabras del Ingeniero Antía en la prensa.

Edil José Luis Noguera: 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Frente Amplio – Edil Leonardo Delgado: su comparación entre el gobierno frenteamplista durante sus 10 años de gestión y el gobierno del Ingeniero Antía, período 2000-2005.

Partido Nacional – Edil Guillermo Ipharraguerre: iniciada la intervención del señor Edil, finaliza la sesión por falta de cuórum.

DIARIO DE SESIÓN Nº 240.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:27 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día jueves 30 de
abril de 2015 según Circular Nº 14/15.
Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Hébert Núñez, María Cruz, Nino Báez, Andrés Rapetti y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Juan Shabán, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Leonardo Delgado y Oribe Machado- Con Licencia Reglamentaria: Liliana Capece, M. Sáenz de Zumarán, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges y Eduardo Elinger. Con Licencia Médica: Juan C. Ramos. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras edilas y señores ediles. Estando en número y siendo la hora 20:27 minutos del jueves 30 de abril, damos comienzo a la Sesión.

Como PRIMER PUNTO tenemos la MEDIA HORA PREVIA.

Vamos a aclarar que esta Media hora previa va a transcurrir respetándose el orden de las edilas o ediles ya anotados en la nómina de quienes debían hacer uso de la palabra en la Sesión Ordinaria del pasado martes 28 de abril.

(Se le concede la palabra al señor Edil Eduardo Elinger, quien no hace uso de la misma por estar de licencia, y al señor Edil Juan Valdéz, quien tampoco lo hace por no encontrarse en Sala).

Le damos la palabra entonces a la señora Edila Cristina Pérez.

Adelante, por favor.

SEÑORA PÉREZ.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles.

En el día de hoy realmente estoy muy preocupada por un ciudadano del Departamento de Maldonado, un compañero con el cual trabajamos muchísimo cuando yo era del Partido Nacional; podríamos decir que un amigo, porque crecimos en la misma ciudad. Me estoy refiriendo al Arquitecto Roberto Chiacchio, que creo que tiene o principio de Alzheimer o perdió la memoria.

Buscando en mis archivos, después de ver una propaganda que él está haciendo a favor del Intendente Antía, encontré una publicación de La República del año 2000 que transcribe lo manifestado por el Arquitecto Chiacchio –que hoy habla a favor de Antía– en una audición radial. Encontré todo lo que él decía con respecto al Ingeniero Antía, porque estábamos militando juntos para la candidatura de Ricardo Alcorta.

Y decía Roberto Chiacchio en aquel entonces: “Vamos a hablar de lo que está bien y de lo que está mal y vamos a hablarle personalmente al Ingeniero Antía.

Está bien que un candidato se muestre tal cual es, está mal que se vista con una boina ajena; él dice que siempre la usó y es cierto, pero era boina de vasco y era negra” –se refiere a que usó la boina de Burgueño y se disfrazó para poder ganar las elecciones–.

“Está bien disponer de medios para hacer una campaña, pero está mal hacer un derroche de dinero y medios que salen de colaboraciones de empresas vinculadas a la Intendencia y que son visitadas por cobradores, alguno profesional y con antecedentes”.

Y seguía diciendo el Ingeniero Roberto Chiacchio en el año 2000 con respecto a Antía: “Está bien estimular a la gente con ideas, pero está muy mal presionar a la gente y está peor cuando directores municipales presionan al personal dentro del Edificio Comunal o en la Dirección de Obras con esa frase que repiten y es un clásico: ‘Hacete ver por el comité que te conviene; no te han visto’,
apuntó Chiacchio”. (c.g.)

El jerarca también dijo: “‘Está bien hacer los mayores esfuerzos en conseguir trabajo para la gente, pero está muy mal llenar la Intendencia con gente y está peor si la hacen pasar la noche anterior por el comité. Está bien bajar la cantidad de directores municipales, lo que está muy mal es haber llenado la Intendencia de directores municipales que están haciendo una tarea política y ninguno de los que Antía puso, que son de su comité, está calificado para el cargo que ocupa. Acá tenemos asesores que no son expertos en nada, contratados como tales’, insistió el director municipal”, que sigo creyendo que tiene Alzheimer –dicho con respeto por los enfermos de Alzheimer.

“Está muy bien que Antía hable ahora de crear microempresas, pero está mal no haberlo hecho ya y por el contrario haber creado una empresa voraz que se transformó en el monopolio del césped”
–eso fue cuando el Ingeniero Antía fue el jardinero mejor pago de toda la República, de toda Sudamérica y creo que de todo el mundo, cuando nos hacía los jardines en el Departamento de Maldonado– “(…) pero no está bien” –decía Chiacchio– “aunque sea legal, que en la segunda instancia le hayan ampliado el contrato sin darle a nadie oportunidad de licitar. La experiencia dice que en el segundo período del Partido Nacional toda vez que licitamos logramos una reducción (…) Si se hubiera licitado, el mantenimiento de espacios verdes, estaríamos pagando ahora muchísimo menos”. Pero como no sucedió, “aquí no solo no se licitó sino que se amplió al infinito”.

“Llegar a la Intendencia atado de manos no está bien”, decía Chiacchio, “tampoco llegar debiendo miles de promesas que no podrá cumplir o debiendo cientos de miles de dólares que quien los puso se los irá a reclamar al día siguiente y esto Antía lo sabe”, señalaba el jerarca municipal de aquel entonces, Roberto Chiacchio, que hoy defiende la candidatura de Antía.

Por eso, señor Presidente, señores ediles, de la Historia no se vive, porque no podemos tener ojos en la nuca, pero sí nos sirve para recordar y no cometer errores. Lo que me extraña es que el señor Chiacchio, que tanto defiende ahora a Antía, no recuerde la Historia, porque estas son palabras de él, que dijo en un programa radial y que se publicaron en el año 2000 en La República.

Y quiero decir otra cosa antes de que se me termine el tiempo, por si no me votan una prórroga: el 10 de mayo en este departamento hay un balotaje y la carrera la corren dos candidatos, según las encuestas; la carrera la corren Antía por un lado y Darío Pérez por el otro. Sabemos que Darío Pérez va a estar apoyado por todo el Frente Amplio, sabemos que va a continuar lo que el Frente Amplio empezó en estos 10 años, sabemos que es un hombre honesto porque lo ha probado todos estos años en su diputación. Y tenemos por el otro lado a ese Intendente, con todo lo que dice Roberto Chiacchio...

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los Ediles María Cruz, Oribe Machado y Graciela Caitano e ingresan los Ediles Leonardo Corujo, Juan Sastre y José Monroy).

Pido prórroga, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Adelante, señora edila.

SEÑORA PÉREZ.- Gracias, señores ediles.

Entonces, ciudadanos de Maldonado, la Historia sirve para esto: para volver a poner en la Intendencia a un intendente con respecto al que quien hoy le hace la propaganda en la televisión hace quince años decía otras cosas –que es verdad todo lo que decía porque todos lo sabemos, por eso no se tiene que repetir–, o a un intendente que sabemos que va a estar apoyado por todo un partido.

Porque además, señor Presidente, sabemos que es una carrera; hay que ser sinceros, es un balotaje; cuando se despierte el ciudadano de Maldonado ese día va a tener que decir: “¿Qué quiero, una Intendencia como la que dice Roberto Chiacchio en el 2000, con corrupción, con coima, etc., etc., etc., amigotes, etc., etc., etc., o una intendencia como la que se ha probado en estos 10 años que ha hecho el Frente Amplio?”. Eso es lo que tiene que pensar el ciudadano de Maldonado.

Y señores ediles, señor Presidente, con respecto a la propaganda del Partido Nacional –qué suerte que me dieron prórroga, la Historia sirve para recordar–, cuando la vi tuve una pesadilla: toda esa noche soñé, creí que estaba en la favela La Rocinha, creí que Maldonado era la Villa 31, creí que era Sarajevo, porque está todo destruido. Toda la propaganda muestra un Maldonado totalmente destruido, muestra las peores miserias humanas, utiliza gente enferma. Es impresionante. Pero por suerte desperté de esa pesadilla. (k.f.)

Me vi en mi cama, en mi casa, en mi barrio, en mi Maldonado y entonces recordé todo lo que en estos 10 años ha hecho el Frente Amplio y quiero que la gente lo recuerde, porque hay que hacer memoria, aunque el pasado sea reciente.

El Frente Amplio hizo la Perimetral, el Centro de Convenciones y Predio Ferial –que se termina dentro de poco–, se cambiaron las luminarias por tecnología led –34.000 luminarias generando aproximadamente un ahorro de un 50% en la facturación de la luz–, se hizo la Rambla de Piriápolis
–inaugurada o a inaugurarse–, el reacondicionamiento de la Avenida Córdoba.

Se hizo el saneamiento, la mayor inversión para el departamento, gracias a la creación de la UGD. Recordemos la triste experiencia de URAGUA, que se privatizó en la época de Antía, donde los vascos se llevaron millones de dólares y Maldonado no tuvo ni un caño para el saneamiento; el saneamiento lo logró el Gobierno del Frente Amplio y esa es una cosa muy importante para el departamento aunque sean caños enterrados, porque dependemos del turismo y de un medio ambiente saludable.

Se hizo el Centro Universitario Regional Este (CURE); se impulsó la UdelaR, que está funcionando con una cantidad de cursos para que los chicos de Maldonado y de la región pueden estudiar sin tener que trasladarse a Montevideo.

Tenemos el Parque del Humedal, la UTU de Cerro Pelado, la piscina de Piriápolis, el Centro comunal de balneario El Tesoro, la piscina de Cerro Pelado, el Centro comunal de La Juanita, la reforma del Club Progreso de Pan de Azúcar, la reforma de la Sociedad Unión de San Carlos, la construcción del Liceo Nº 5, la construcción del Liceo Nº 6, la Escuela Nº 107 de Cerro Pelado, la Escuela Nº 105 de OIivos, el recapado de Los Olivos y La Fortuna, la construcción de cordón cuneta en varias zonas del departamento y la construcción de calles en el Barrio San Fernando.

Existe un nuevo ordenamiento territorial para todo el departamento que evita –y esto lo digo con propiedad– los negociados con respecto a las excepciones, y lo sé muy bien porque fui la que denunció la corrupción de la excepción de La Juanita y eso existía antes porque se votaban excepciones y no se ordenaba el territorio como se tenía que ordenar.

Todo eso lo tiene que saber el pueblo de Maldonado, más allá de todos los decretos y de toda la legislación departamental que se ha hecho; si bien la gente no lo palpa como dinero, es importantísimo para el ordenamiento de nuestro departamento, para las inversiones y para la convivencia con los vecinos.

Por eso –reitero–, ciudadanos de Maldonado, señores ediles, señor Presidente: el 10 de mayo hay un balotaje en el Departamento de Maldonado…

Además el señor Chiacchio también critica la propaganda del Doctor Darío Pérez y se mofa porque el Doctor Darío Pérez tiene una foto con los brazos cruzados; si estará falto de memoria el señor Chiacchio que se olvida de que el líder máximo del Partido Nacional, en una de sus fotos más queridas
–es esta–…

(La señora edila exhibe la referida foto).

…Wilson está de brazos cruzados y Roberto Chiacchio niega esa pose, ¡porque evidentemente los blancos hace años que se olvidaron de Wilson, por eso me fui del Partido Nacional!

SEÑOR BÁEZ.- No le permito eso, señora edila.

SEÑOR ANCHETA.- Ampare en el uso de la palabra…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin interrupciones, por favor.

Adelante…

SEÑORA PÉREZ.- Entonces, señores ediles, quiero que la gente tenga este recordatorio y…

(Aviso de tiempo).

Para redondear, el 10 de mayo, pueblo de Maldonado, pongan al frente a un hombre honesto, a un hombre que no ha lucrado con el cargo de diputado en el Parlamento, que no ha viajado de más, porque también Chiacchio dice que hizo dos viajes ahora, pero pagados con su bolsillo; estuvo 15 años en el Parlamento y solamente hizo un viaje. Yo me siento orgullosa si lo único que le pueden encontrar a Darío Pérez es ese defecto. Además, va a ser un Intendente que va a estar acompañado de todos los compañeros del Frente Amplio, que va a seguir con toda esta obra, y me quedé corta, porque no me dio el tiempo, para seguir diciendo las cosas pequeñas que también se hicieron.

Entonces, el 10 de mayo usted elige: un intendente oscuro o un intendente cristalino.

Nada más.

(En el transcurso de sus palabras se retira el Edil Leonardo Corujo e ingresa la Edila María Cruz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

¿Va a dar destinos?

SEÑORA PÉREZ.- Sí, a la prensa nacional y departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.

Seguimos con la lista de la Media hora previa.

Tiene la palabra el Edil Washington Martínez.

Adelante, edil, por favor.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Buenas noches, señor Presidente, compañeros ediles.

En la noche de hoy voy a hablar de que cuando ocurre un accidente es lógico que todos nos amarguemos y nos quedemos preocupados por la pérdida de vidas humanas. (m.g.g.)

Entonces, tengo un pequeño video que va a ir mostrando esto.

Como ejemplo voy a tomar el accidente del avión que se precipitó en la Laguna del Sauce, quedando consternados con el cobro de la vida de 10 personas. Después del accidente seguimos atentamente sacando conclusiones para ver qué pasó, si hubo una falla mecánica, si tal vez la culpa fue del piloto, y con el transcurrir de los días sacamos conclusiones sobre los responsables, si se podía haber evitado… En la mayoría de los accidentes, después de una tragedia, nos quedamos analizando si se podía haber evitado.

De este caso en particular ya hablé en otra oportunidad en este Plenario, pero hoy lo voy a reiterar acompañado de un video que tomé el día previo a Semana de Turismo.

SEÑOR SCASSO.- Disculpe. No sabíamos que haría esta presentación hoy. Si no está se la vamos a buscar.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Se chequeó y está ahí, en una carpeta.

SEÑOR BÁEZ.- Que no se le descuente del tiempo.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Lamentablemente parece ser que tiene que haber accidentes fatales, que salgan en la prensa, para tomar conciencia de la gravedad de los mismos.

Sabemos que a nivel de Policía Caminera se están llevando a cabo controles estrictos; por ejemplo, cuando una criatura va en un vehículo lo haga en una silla adecuada a su edad. Por suerte se están tomando todas estas precauciones.

Pero el caso particular del que quiero hablar es el de la Escuela Nº 44 de kilómetro 105. Como vamos a ver en el video, allí llegan todos los días en un ómnibus de CODESA que viene de La Capuera, aproximadamente 90 niños. Estos niños viajan solos en el vehículo, los hay de todas las edades, desde jardinera hasta los más grandes. Ese día pude corroborar que no venía ningún padre a cargo de todos estos jóvenes; bajaron dos personas mayores pero venían a cargo de sus hijos, como me lo recalcaron en la escuela.

Incluso en el pedido que fue realizado por padres acá, en la Junta, solicitaban tomar una resolución urgente.

(Se proyecta video).

Les pido que vayan viendo y contabilizando la bajada de todos los chicos. Se pueden así comprobar las diferentes edades.

Mi pedido apunta a que después que ocurre un problema… Por ejemplo, si un día de lluvia –Dios no quiera– a un vehículo de estos le ocurre un accidente, evidentemente la piola va a reventar por el lado más fino, contra el conductor, o que la maestra o la directora no tomaron precauciones.

Me decían si los niños subían por la puerta de atrás… No.

El día que hice esa toma faltó una clase completa.

El tema es que a los padres se les dio un permiso, un pase, para poder acompañarlos, pero se ve que a algún padre no le gustó que se les impusieran normas a los chicos cuando van en el ómnibus, y…

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retira la Edil Cristina Pérez e ingresan los Ediles Diego Astiazarán y Juan Valdéz).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos. (m.b.r.p.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante…

SEÑOR MARTÍNEZ.- No sé cuánto tiempo va desde que estoy hablando y todavía siguen bajando niños… Si llevan la cuenta…

Lo que yo quiero evitar, primero, es que ocurra un accidente con estos jovencitos e inclusive saber cómo puede estar pasando que un coche de estos tome por la Ruta Interbalnearia y… ¿dónde está el control?

Va a tener que estar vinculada Policía Caminera y, si no se toma la precaución de colocar otro coche, ese va a tener que ser retirado y los padres tendrán que ir acompañando a sus hijos en uno de línea común.

(Murmullos).

¿Contabilizaron 62?

(Asentidos).

En este caso bajaron 62 niños del coche y faltaba una clase completa.

No solo apunto a esto, porque lo grave es que vienen desde el más pequeño hasta el más grande sin control y los chiquitos vienen escuchando todo tipo de diálogos de los más grandes, aprendiendo cosas que, evidentemente, no son las que corresponden a su edad, porque, si se fijan, van a ver que hay chiquitos de jardinera.

Mi pedido es que a quien corresponda tome inmediatamente cartas en el asunto y que mis palabras pasen: a la Intendencia, a CODESA, a Policía Caminera y también a los padres, porque hay un tema: se van a tener que poner de acuerdo porque los pases están, existen.

¿Qué sucede? Después de que pase algo de esto, va a venir la quema de cubiertas y el preguntar quién es el responsable. No; los responsables en este caso son todos, porque los padres se tienen que preocupar de cómo viajan sus hijos. Estoy seguro de que a la mañana, cuando sale ese coche, deben haber cuatro o cinco padres, no más, porque los chicos hasta deben llegar solos –yo no fui, solo fui a tomar este video–.

Hablando con los profesores y las maestras vi que la preocupación es esa: si pasa algo y vuelca; imagínense si vuelca ese ómnibus, ¿qué es lo que puede llegar a pasar? Porque viajan parados también. Y recalco que además de todos esos que bajaron falta una clase completa de 30. Entonces, hay que tomar cartas en el asunto urgentemente.

Hasta por ahí sería lo mío en este caso –porque es uno de los puntos que tengo– y solicito que pase a Movilidad Ciudadana, a la empresa de ómnibus CODESA y a Policía Caminera.

Si algún compañero quiere agregar…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Toledo.

SEÑOR TOLEDO.- Es para agregar destinos, si el edil me lo permite...

SEÑOR MARTÍNEZ.- Sí.

SEÑOR TOLEDO.- Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a UNASEV y a ANEP.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Edil Ancheta.

SEÑOR ANCHETA.- A la Comisión de Transporte de la Junta Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Al Municipio de Piriápolis.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Adelante, Edil Rapetti.

SEÑOR RAPETTI.- Me parece que, en realidad es más específico, enviarlo al Consejo de Educación Primaria, dentro de la órbita de la ANEP.

SEÑOR BÁEZ.- Perdón…, ¿puedo agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR BÁEZ.- A la empresa que transporta a esos niños.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está pedido.

Edil Astiazarán, adelante.

SEÑOR ASTIAZARÁN.- También al Banco de Seguros del Estado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Continuamos…

(En el transcurso del resto de sus palabras se retira la Edil María Cruz).

SEÑOR MARTÍNEZ.- Todavía no finalicé, me quedaba algo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, perdón, creí que había culminado.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Como estamos en un momento electoral, no voy a dejar pasar por alto las palabras del Ingeniero Antía en la prensa.

¿Qué sucede? De acuerdo a lo que habló la compañera Cristina, el Ingeniero Antía dice que el Frente Amplio ha preparado una campaña feroz en contra de él.

Pero, ¿qué pasa? Es evidente que la información no la dio el Frente, esta información –que viene desde hace tiempo atrás, que es muy clara, muy concreta y precisa– sobre cómo actuaba Antía, que inclusive habla de que hasta tenía cobradores especializados, está en los audios subidos a YouTube y, evidentemente, no pueden decir que el audio no es de Roberto Chiacchio.

Entonces, al tener una información tan rica, la misma no se puede ignorar porque, evidentemente, si esa era la forma que tenía de conducirse, ¿qué nos puede decir a nosotros que va a cambiar? ¿En qué va a cambiar? (c.i.)

Entonces, yo me pregunto…

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga; votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Adelante, edil.

SEÑOR MARTÍNEZ.- En este caso utilizaría para la campaña del Ingeniero el título de una película que se llama “Durmiendo con el enemigo”, porque realmente, y es lo que le quiero aclarar, la campaña no la hizo el Frente Amplio. El archivo está; hay que resistir un archivo.

Y Roberto, que lo conozco, lo dijo y salió en la prensa en aquel momento, con todo el batuque, que me acuerdo clarito, y hoy no se puede ocultar…, no se puede ocultar. Es la realidad, y en el condimento que le pone el Frente Amplio, evidentemente vamos a hablar de comparaciones de gobierno, pero no es una campaña armada por el Frente Amplio.

Entonces, ¿qué digo? Hago un pedido para los vecinos y para las vecinas: miren las listas, miren las listas, tomen las listas y miren hasta los puestos 10, 11 y 12, quiénes están en la lista; por favor revisen, porque hay listas que dicen que son de renovación y el vecino dice: “Mi Partido Nacional” y lamentablemente hay un engaño, porque están a mitad de tabla, al final…, son los mismos. Entonces lo que pido es eso; yo ni siquiera estoy diciendo que voten al Frente, lo que digo es que miren quiénes están en la lista.

Nada más.

(Al final de su disertación ingresa el Edil Leonardo Corujo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR MARTÍNEZ.- No, no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con la Media hora previa. Tiene la palabra el Edil Noguera. Adelante, edil, por favor.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señor Presidente.

¿Cuántos minutos me quedan, perdón?

SEÑOR PRESIDENTE.- Siete minutos.

SEÑOR NOGUERA.- Intentaré leer para andar más rápido.

Señor Presidente, compañeros ediles: a pocas horas de un nuevo 1° de Mayo, en el que conmemoraremos una vez más el Día Internacional de los Trabajadores, quisiera dejar un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y en él a los trabajadores de Maldonado, a todos esos hombres y mujeres que con su sudor y esfuerzo hacen la riqueza de nuestra nación y del mundo.

Riqueza tan mal distribuida que en el año 1998 las capacidades productivas habían aumentado su producción U$S 25.000.000.000.000.000.000 (veinticinco trillones de dólares), pero donde la polaridad social había aumentado de tal manera que tan solo 358 personas poseían una riqueza superior a la del 45% de la población mundial, denotando así el gran fracaso de las políticas neoliberales.

A todos los trabajadores que elaboran esa riqueza vayan mis saludos y mi reconocimiento por sus luchas, por su solidaridad y por sus reivindicaciones, las que han permitido en los últimos 10 años una mejor distribución de la riqueza para con aquellos que con su sudor la generan también desde nuestro país.

Tampoco puedo dejar de reconocer su madura participación ante los Consejos de Salarios restaurados en un gobierno de izquierda; aun ante el núcleo duro de la tergiversación política con que los sectores de la derecha intentan adueñarse del concepto de cambio, es notorio que no representan, ni en ideas, ni en propuestas, ni en intereses, a la clase que pretenden representar, pues su propuesta es la restauración neoliberal en un país que ratificó democráticamente su rumbo en noviembre de 2014 con un resultado histórico.

Créame, señor Presidente, que hay otro país de trabajadores desde el año 2005; un país con trabajadores más incluidos y más respetados y, por ende, más escuchados a la hora de legislar al amparo de sus intereses.

Con el mismo sentido, envío desde acá un fraterno saludo y reconocimiento a todos los trabajadores rurales, a esa peonada perseguida, amedrentada, pero con pensamiento libre y propio.

También a las trabajadoras domésticas, que han sabido con sus luchas conseguir alguna mejora, amparadas no en la voluntad del capital, sino en la de una legislación progresista que fue capaz de crear y votar una ley y que fuera trasladada por el hoy candidato a la Intendencia, el compañero Darío Pérez, y acompañada en bloque por el oficialismo, por el Frente Amplio. (dp)

A los obreros de la construcción, por su solidaridad, por los sin techo y a las familia de los obreros muertos en sus lugares de trabajo, que amerita con justicia la Ley N° 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial.

No puedo olvidarme de los trabajadores de las cooperativas –de todas las cooperativas–, pero en especial de aquellos que asean nuestras ciudades y que lo hicieran en el pasado en calidad de dependientes, desabrigados, mojados y por sueldos vergonzosos.

A los trabajadores municipales, para que nunca más se les sea rebajado inconstitucionalmente el sueldo con el pretexto de no sacar personal mientras se subrogaban cargos de modo encubierto y se tomaba más gente por cuota política. En esta oportunidad hago propicia la ocasión para hacer llegar también mis saludos y reconocimiento a todos los funcionarios de esta Junta Departamental.

Señor Presidente, como hombre de izquierda, como frenteamplista que soy, no me quedan dudas de que aún falta mejorar las condiciones de los trabajadores pero, como demócrata, como uruguayo que cree en los cambios desde este pequeño pero gran país, que cree en la conciencia colectiva, en el destino de los pueblos libres ya no coaccionados por la violencia ni por la prepotencia, es que seguiré apostando a esos miles de hombres y mujeres anónimas que día a día construyen con valentía, con la misma valentía que en el 2002 pararan con ollas populares que permitieron que no se quebrara la institucionalidad democrática mientras otros, en nombre de la crisis, se llenaban los bolsillos apelando a los secretos bancarios que aún no se levantan.

A todos los uruguayos, “tan orientales como valientes”, feliz Día de los Trabajadores y por un mundo sin explotados ni explotadores.

Muchas gracias.

Los destinos: al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, a la Mesa Intersindical de Maldonado, a ADEOM –por los funcionarios municipales–, a AEBU, al Sindicato de Trabajadores Rurales, a la Mesa Nacional del PIT-CNT y a la prensa oral y escrita de este departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Adelante Edil Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Al SUNCA, Sindicato Único de la Construcción.

SEÑOR NOGUERA.- Sí, correcto, disculpe que no lo mencioné.

SEÑOR PRESIDENTE.- “Marita” Fernández Chávez, adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- A los sindicatos de esta Corporación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEGUNDO PUNTO: EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Nos avisan que está en primer lugar el PARTIDO COLORADO.

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Silvera, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Le corresponde al FRENTE AMPLIO.

Adelante, Edil Delgado.

SEÑOR DELGADO.- Buenas noches, Presidente.

Presidente, hoy en la tarde estuvimos en la inauguración de una nueva obra del Gobierno Departamental. Había dos inauguraciones, una del polideportivo de La Capuera y otra de la UTU de Cerro Pelado. Esas son dos obras que algún candidato a intendente y diputado, que fue Intendente de este departamento, no las ve, porque sale en algún medio de prensa diciendo que no hay obras y que no tenemos nada para mostrar; que lo único que hacemos es atacar porque no tenemos propuestas.

Invitamos al exintendente Antía a que lea el programa de gobierno del Frente Amplio que los tres candidatos acordaron, porque el Frente Amplio lleva un programa común pero cada candidato, aparte de ese programa, tiene su plataforma electoral y que los compañeros de Darío, los compañeros de Horacio y nosotros con el “Yuyo”, la estamos repartiendo también.

Evidentemente lo que nos gustaría más es discutir propuesta contra propuesta, pero lo que tenemos que discutir –porque salió a enchastrar la cancha– es decir lo que se vivía en este Departamento de Maldonado antes y lo que se vive hoy con 10 años de Gobierno del Frente Amplio. ¿Por qué decimos esto, Presidente? Porque es como decía el compañero Tabaré Vázquez en octubre, hay que explicarles a los jóvenes que votan por primera vez y hay que explicarles a los que vinieron de otros departamentos y no conocen lo que era este departamento cuando gobernaba Antía.

Ese departamento gris, ese departamento de excepciones, ese departamento de clientelismo, ese departamento de amiguismo y todavía, cuando salimos a decir la realidad de lo que pasaba, el exintendente Antía sale a tratarnos de fascistas y de nazis. Sale a decir que mentimos. (g.t.d.)

Y nosotros nos preguntamos –y hoy la compañera Cristina Pérez hacía referencia a lo que decía Chiacchio–: ¿mentimos cuando decimos lo mismo que decía quien era Director de Planeamiento de la Intendencia en su Gobierno? ¿Mentimos cuando decimos lo que dicen los medios de comunicación a nivel nacional? Porque el Ingeniero Antía también sale a decir que Caras y Caretas, que La República y que Uypress son medios amarillistas y fascistas.

¿Sabe por qué sale a decir esto, Presidente? Porque estos medios tomaron las grabaciones de lo que decía Chiacchio y las transcribieron; tomaron de los artículos cuando decían: “Amigos son los amigos” y hacían sorteos de viviendas truchos, en los que Antía participaba y las viviendas eran adjudicadas a un montón de vecinos de Maldonado, pero después, cuando las planillas volvían a la Intendencia, los Directores de la Intendencia Departamental del Gobierno de Antía cambiaban la planilla y ponían a los amigos del Gobierno.

Por eso es que decimos, Presidente, que el Gobierno de Antía gobernó para unos pocos, que gobernó para un grupo reducido de amigos del poder y que el Gobierno del Frente Amplio vino a cambiar eso y lo ha cambiado en estos 10 años.

Y cuando Antía, o sus suplentes, como la Presidenta de ADEOM –que salía a defender a los trabajadores y hoy es candidata y suplente del mismo Intendente que les rebajó el sueldo a los municipales que ella defendía–, salen a decir que el Intendente De los Santos envió a esta Junta una anuencia por una excepción en Piedras del Chileno y que el Eje Aparicio Saravia es lo mismo, es como decía Tabaré Vázquez, Presidente: “Se equivocó la paloma”.

La normativa de Piedras del Chileno permite determinados metros cuadrados de construcción, pero la normativa modificada permite a partir de Piedras del Chileno hasta el Arroyo El Potrero. Permite reglas de juego claras para cualquier inversor, sin importar el nombre ni el color político del que vota. Pero el Gobierno del Partido Nacional lo que hacía era votar las excepciones…

Y un artículo, también de este medio, decía que acá había un edil que no estaba en ninguna Comisión, que venía poco a las Comisiones, que era Diego Trujillo, y otro diputado del período anterior nunca explicó su relacionamiento con Diego Trujillo cuando era su cuarto suplente a la diputación.

Entonces, esas son las contradicciones que plantea el Partido Nacional y eso es lo que la gente de Maldonado, los jóvenes y los que vinieron hace poco tienen que saber sobre cómo gobernaba el Partido Nacional y el exintendente y actual candidato Antía. Gobernaba para un grupo reducido, en desmedro de la enorme mayoría de este departamento. También les rebajó el salario a los funcionarios municipales. ¿Estamos mintiendo cuando decimos eso, Presidente?

Cuando el Ingeniero Antía en su propuesta –la leíamos el otro día– dice: “Reestructura municipal. Jerarquización…”

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retira el Edil José Monroy e ingresa la Edil Graciela Caitano).

SEÑORES BÁEZ.- Prórroga de tiempo, Presidente, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota la prórroga, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Cuando habla de jerarquizar la función de los municipales, ¿a qué se refiere?

En nuestro programa del Frente Amplio los tres candidatos hablan claramente: a la Intendencia se entra por concurso y por sorteo y para ascender en la Intendencia se concursa. Es decir, nosotros tenemos claro lo que queremos y nuestro objetivo, el Ingeniero Antía no.

El Ingeniero Antía gobernaba con profesores como empresas unipersonales en Cultura y en Deporte; el Gobierno del Frente Amplio los presupuestó y hoy son parte de los funcionarios de la Intendencia.

El Ingeniero Antía se equivoca cuando nos trata de fascistas y de nazis, y nos trató de comunistas…

(Murmullos, hilaridad).

Es decir, cuando decimos la verdad, el Ingeniero Antía se enoja e insulta a los medios de comunicación, nos insulta a nosotros, “que tenemos afán por el poder”, “que queremos repartir la torta entre los candidatos del Frente Amplio”… En el Departamento de Maldonado la torta se reparte con todos los habitantes. Se terminó eso de cuando se repartía la torta en la capital del departamento y las otras localidades y barrios periféricos miraban cómo se la repartían entre los amigos del Gobierno.

Eso, Presidente, con el Gobierno del Frente Amplio no pasa ni va a pasar en los próximos cinco años. Tenemos claro lo que queremos y el pueblo de Maldonado tiene que saber cómo gobernó el Ingeniero Antía.

Entonces, cuando algunos se enojan y salen a manifestar que nosotros estamos haciendo una operativa a través de los medios de comunicación –que si acá hay algo que no está a favor nuestro son los medios de comunicación, ¿verdad?, hay que tener eso claro–, si salen a decir eso, nosotros tenemos que salir, desde donde podamos, a informarle a la gente sobre cómo se gobernó cuando gobernaba el Partido Nacional. (a.g.b.)

Y no lo decimos solo nosotros, lo decía su actual compañero de fórmula, con el que, hoy por hoy, son un solo corazón, que es Roberto Chiacchio.

Presidente: no quiero que se me termine el tiempo porque tengo más cosas para decir de este señor. También recordamos cuando en abril de 2006 le hacía un juicio, e iban a tribunales, al compañero De los Santos por difamación e injurias, porque De los Santos –el “Flaco”– decía que se había enriquecido ilícitamente con sus asesores.

¿Sabe qué, Presidente? Cuando el Intendente De los Santos pidió que se levantara el secreto bancario del Ingeniero Antía y los amigos del Gobierno, sus allegados, el exintendente Antía dijo que no confiaba más en la Justicia y que se archivara el caso.

¿Qué sorprendente, no? Que hoy un candidato a Intendente, que dicen las encuestas que está peleando la Intendencia, no haya querido informarle a la población cuál era su patrimonio. Algo raro hay, evidentemente. Cualquiera de los tres candidatos del Frente Amplio y cualquiera de los compañeros del Frente Amplio en este departamento pueden mostrar lo que tienen, pueden mostrar su patrimonio, porque no tenemos nada que esconder. Hay otros candidatos que no pueden decir lo mismo.

Presidente: tendría más para decir porque, indudablemente, podemos nombrar las obras que él dice que no se hicieron. Tenemos un montón de obras para nombrar y para decir lo que se hizo y cómo se distribuyó la riqueza en este departamento en los 10 años de Gobierno del Frente Amplio.

El otro día también salieron desde otro sector del Partido Nacional a enchastrar mal la cancha. Y acá, compañero Presidente, en el 2009 había un fallo de la Justicia de una denuncia que habían presentado algunos ediles del exedil Federico Casaretto, donde decían que no había habido dolo y ninguna irregularidad en la firma del convenio de una asistencial con la Intendencia Departamental. Y el otro día, el exedil Casaretto en los medios de comunicación, en un debate, hizo referencia al compañero Enrique Pérez Morad.

El compañero no se puede defender, pero hay cientos de compañeros del Frente Amplio que van a defender la integridad del compañero Pérez Morad, porque lo que hizo el exedil Casaretto fue un acto absoluto de cobardía. Tendría que haberlo manifestado en su momento cuando la Justicia falló. Indudablemente estamos acostumbrados a que el exedil Casaretto cometa estos actos de cobardía, porque, como recordarán, en el 2007 sacó una fe de erratas diciendo que le había puesto el nombre “Joe” por el segundo nombre del Intendente De los Santos.

Entonces, el 10 de mayo la gente va a laudar esos actos de cobardía y la gente tiene que saber que, o volvemos al pasado, al “proyecto clientelar” de amigos del Gobierno en que la vivienda se cambiaba por el voto, o seguimos transformando el departamento y seguimos desarrollando la calidad de vida de todos los ciudadanos sin exclusiones y sin mirar al partido político que votan, porque lo decía Chiacchio: “Para entrar a la Intendencia o para ser un buen funcionario de la Intendencia Departamental había que pasar por un comité del Ingeniero Antía”. Eso no pasa en nuestro Gobierno, porque gobernamos para todos y con transparencia.

Gracias, Presidente.

Creemos y estamos confiados en que el 10 de mayo los ciudadanos de Maldonado van a votar nuevamente un gobierno del Frente Amplio.

Gracias.

(En el transcurso del resto de sus palabras ingresa el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Destinos, por favor…

SEÑOR DELGADO.- A la prensa nacional y departamental, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL.

Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, yo creo que cobardía es jugar con los símbolos patrios, cobardía es sustituir los emblemas, las enseñas y los símbolos de la Patria que aprendemos a querer desde la escuela y no dirigirse a personas que hoy no están por ocupar cargos de representación popular…

(Campana de orden por falta de cuórum).

¡Cobardía es irse los jodidos! ¡Cobardía es irse los jodidos! ¡Cobardía es irse los jodidos! Los jodidos disparan, eso es cobardía; es borrarse. Cobardía es tirar la piedra y borrarse. (c.g.)

(Durante su exposición se retiran los Ediles Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Hébert Núñez, Leonardo Delgado, Alfredo Toledo, Juan Shabán, Daniel Ancheta, Juan Sastre y Washington Martínez).

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo quórum, finalizamos la Sesión siendo la hora 21:11 minutos del jueves 30 de abril.

Muchas gracias a todos. (k.f.)

Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, Roberto Airaldi, Andrés de León, Liliana Berna, Enrique Fernández, Elisabeth Arrieta, Diego Echeverría, Rodrigo Blás, José Hualde, José Pedro Vázquez, Francisco Sanabria y Sebastián Silvera.

Siendo la hora veintiuna con once minutos, previo llamado reglamentario y no registrándose el cuórum necesario para continuar sesionando, el señor Presidente declara desierto el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.


Sr. Fermín de los Santos

Presidente


Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General


Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial