DIARIO DE SESIÓN Nº 235.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:46 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día jueves 9 de abril de 2015. (Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel De Santis, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Andrés De León, Hébert Núñez, María Cruz, Liliana Capece, M. Sáenz de Zumarán, Nino Báez, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, María C. Rodríguez, Juan Sastre, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Gerardo Rótulo y José Gallo. Con Licencia Reglamentaria: Federico Casaretto, Rodrigo Blás y José Hualde. Ediles inasistentes: Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, Roberto Airaldi, Liliana Berna, Elisabeth Arrieta, Diego Echeverría, José Pedro Vázquez, Eduardo Elinger y Francisco Sanabria. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 20:46 minutos del jueves 9 de abril, damos comienzo a esta Sesión Extraordinaria.
Adelante, Edil Gallo.
SEÑOR GALLO.- Para pedir un cuarto intermedio de 30 minutos.
(Dialogados).
De 15 minutos…
(Durante esta solicitud se retiran de Sala los Ediles Andrés de León y Alejandro Lussich e ingresa el Edil Diego Astiazarán).
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de un cuarto intermedio; necesita 21 votos.
SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.
(Siendo la hora 20:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:18 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel De Santis, José L. Noguera, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Andrés de León, Hébert Núñez, María Cruz, Liliana Capece, M. Sáenz de Zumarán, Nino Báez, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Juan Shabán, Juan Sastre, Washington Martínez, Leonardo Delgado, Gerardo Rótulo, Iduar Techera y José Gallo).
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos, entonces, con la Sesión.
El único punto que tenemos en el Orden del día es el Expediente N° 044/15.
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 044/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título gratuito los padrones municipales Nos. 24.581, 27.974, 27.977, 27.978, 27.954 y 27.956 de Maldonado a favor del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la construcción de viviendas de interés social en el marco del convenio suscrito oportunamente.
Informe de Comisión:
VISTO: Las presentes actuaciones.
RESULTANDO I: La resolución de la señora Intendenta Departamental N° 1.584/2015.
RESULTANDO II: El convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ejecutivo Departamental con fecha 31 de diciembre de 2014, presente en la actuación 15 de estos obrados.
RESULTANDO III: Los certificados de propiedad que lucen en las actuaciones 25 y 26 de autos.
RESULTANDO IV: La documentación remitida por la Intendencia en el día de la fecha, que luce glosada en autos.
CONSIDERANDO I: Que se entiende como necesaria y de vital importancia la construcción de viviendas de interés social.
CONSIDERANDO II: Que la enajenación a título gratuito solicitada se enmarca dentro del referido convenio.
ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Numeral II del Artículo 37 de la Ley Nº 9.515.
Las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, reunidas en el día de la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJAN: 1°) Otorgar anuencia a la Intendencia Departamental para desafectar del dominio público y enajenar a título gratuito los padrones Nos. 24.581 de la manzana Nº 2.220, 27.974 de la manzana Nº 2.374, 27.977 de la manzana Nº 2.376, 27.978 de la manzana Nº 2.377, 27.954 de la manzana Nº 1.582 y 27.956 de la manzana Nº 1.582 de la localidad catastral Maldonado, a favor del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el objeto de construir 332 viviendas de interés social en la ciudad de Maldonado, en el marco del convenio suscrito con fecha 31 de diciembre de 2014 entre la Intendencia Departamental de Maldonado y la citada Cartera de Estado. 2º) Pase al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente”. (g.t.d.)
Por la Comisión de Presupuesto, firman este informe los Ediles Daniel Montenelli, Daniel De Santis y Diego Astiazarán y, por la Comisión de Planeamiento, Andrés de León, José Luis Noguera, Daniel De Santis y Oribe Machado.
(Durante la lectura de estos obrados alternan bancas los Ediles Beatriz Jaurena, Diego Astiazarán y Sebastián Silvera).
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edila Zumarán.
SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente: nosotros hicimos llegar a la Mesa un agregado para sumarlo a lo que propone el informe de Comisión y le pediría a la Secretaria que lo leyera.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Gracias.
SEÑORA SECRETARIA.- El agregado es el siguiente: “Establécese que en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en lo que refiere a las transferencias de las partidas económicas cuyos montos y plazos se establecen en el apartado 3º del convenio referido precedentemente, los bienes inmuebles cuya enajenación se autoriza en la presente resolución volverán de pleno derecho al dominio del Gobierno Departamental de Maldonado”.
SEÑOR DE LEÓN.- Que se vote.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
SEÑOR DE LEÓN.- Para fundamentar el voto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil de León.
SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente.
Quiero destacar dos hechos que para nosotros, en medio de una semana de tanto trabajo y de tantas cuestiones, son una alegría y que, por lo menos a consideración de nuestro partido, demuestran que somos un Gobierno con un corazón bien grande.
El primero de ellos sucedió ayer, cuando nuestro Presidente Tabaré Vázquez exoneró la tasa de consumo de agua por lo sucedido en Maldonado; el segundo, estos U$S 19.000.000 que se van a concretar en 332 viviendas para los ciudadanos de Maldonado. Pensamos que el Gobierno Nacional tiene que poner plata porque Maldonado es un departamento que recibe gente de todo el país y es justo que, además de la Intendencia, se haga cargo de eso el Gobierno Nacional.
Son dos hechos muy importantes que demuestran que el Gobierno está mirando para Maldonado.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
SEÑORA BORGES.- Para fundamentar el voto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.
SEÑORA BORGES.- En estos momentos de contienda electoral, la verdad es que es muy difícil –me gustaría y realmente trato de hacerlo– separar esto de lo que puede ser un oportunismo electoral, es decir, no verlo de esa forma.
Nosotros votamos de manera afirmativa, como no podía ser de otra manera. (a.t.)
También oportunamente votamos el fideicomiso justamente para la venta de terrenos, para que se pudieran construir, con el producido, las viviendas de interés social, y ahora estamos votando la autorización para enajenar, a título gratuito, al Ministerio, estos terrenos donde se construirán viviendas con dinero del Ministerio –con distintas partidas–. Pero realmente tenemos que decir que el expediente adolece de desprolijidades, tanto de tipo formal como de tipo sustancial.
En lo que tiene que ver con lo formal, en cuanto a la oportunidad en que vino el expediente a la Junta Departamental para solicitar la autorización para la enajenación de esos terrenos, ya vino, como quien dice, “con el pescado vendido”; porque ya el 31 de diciembre de 2014 se había firmado el convenio entre la Intendencia y el Ministerio, contando con la enajenación de unos terrenos cuya autorización aún no había sido solicitada a este Cuerpo. O sea que ahí adolece de desprolijidad desde el punto de vista formal.
Por otro lado, adolece de desprolijidad desde el punto de vista sustancial, porque leyendo el convenio –con este agregado el Partido Nacional lo trató de enmendar pero sabemos que queda todavía un poco suelto–, tenemos que, ante el incumplimiento de la Intendencia se establecieron determinadas cosas, pero ante el incumplimiento del Ministerio… La Intendencia tiene que devolver los dineros del Ministerio si la que incumple es ella, pero si incumple el Ministerio no se dice que los terrenos van a volver a la órbita de la Intendencia, o mejor dicho del Gobierno Departamental, porque son terrenos de todos nosotros.
Lo votamos porque realmente nos interesa sobremanera que se puedan erradicar los asentamientos; por eso es que lo estamos votando, por la gente. Pero no nos gusta, en época electoral, tomar ventaja o no ventaja de esta situación. No es para tomar ventaja, este es un tema demasiado serio como para tomar ventaja de esto. Por eso lo estamos votando realmente, por la necesidad de la gente, no por otra cosa.
(Aviso de tiempo).
Porque si hubiese sido por la forma en como llegó el expediente y las condiciones en que se suscribió el convenio, no se debería haber votado esto sino que tendríamos que haber obligado a la Intendencia a que lo hubiese arreglado en ambos aspectos.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.
Edil Gallo, adelante.
SEÑOR GALLO.- Señor Presidente, uno ha sido notificado por la compañera María del Rosario Borges, que estuvo manejando este expediente, y lo que ella recién acaba de expresar lo hemos analizado conjuntamente.
Y quiero hablar de algo más: de la turbulencia de este expediente. Más allá de que algún edil del oficialismo se golpea el pecho, y se golpeaba el pecho en la prensa antes de votar esto, expresándose como que el país empezara a funcionar desde que el Frente Amplio está en el gobierno, el Partido Colorado es un partido de historia y de respeto por la sociedad y por la gente; por eso el Partido Colorado hoy ha votado esto, más allá del oportunismo político –no tengo duda en despacharme y decirlo– que está aprovechando el Gobierno en este momento.
Y ¿por qué? Porque este expediente, antes de votarlo esta noche –lo que estamos haciendo– ya tenía no solo lo que expresó la compañera sino la licitación ya adjudicada. Entonces, más allá de que, sin lugar a dudas, sin temor a expresarlo también, estas 332 viviendas van a erradicar algunos asentamientos, de los cuales padecemos aquí, esperemos que se lo acompañe con políticas adecuadas para que no se vuelvan a suceder los mismos en el departamento. Porque estamos erradicando asentamientos, pero no legislamos para que no vuelvan a proliferar en el departamento. (k.f.)
Entonces, creo que buena cosa es decir que una vez más estamos con un expediente que en tiempo récord ha sido presentado en el seno de este Cuerpo, que se nos ha poco más que apremiado para que votemos, se nos ha ninguneado por parte de algunos ediles del Gobierno… Se dijo en la prensa: “Vamos a ver si la oposición se anima a votar, ya que tanto cacarean”. Señores, el Partido Colorado está votando y a ese edil que cacareó en la prensa le digo que el Partido Colorado y quien lo representa en esta banca siempre hemos sido responsables y hemos acompañado al Gobierno en cosas en que muchas veces el mismo ha quedado por el camino.
Hemos levantado la mano porque entendemos que es en pos de mejorar la situación de vida de muchas personas.
Nada más, señor Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
SEÑOR SILVERA.- Perdón, quisiera plantear una moción de orden; antes de continuar con la fundamentación de voto, por un aspecto formal. Justamente, como he adherido con mi firma a tan importante expediente y no pude votar, quisiera solicitar una rectificación de votación.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
(Expediente N° 044/15) RESOLUCIÓN N° 26/2015. Visto: Lo informado en reunión integrada por las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otórgase anuencia a la Intendencia Departamental para desafectar del dominio público los Padrones Nº 24.581, Manzana 2.220 de 2.778 mc 46 dmc; Nº 27.974, Manzana 2.374 de 8.133 mc 85 dmc; Nº 27.977, Manzana 2.376 de 1.892 mc 46 dmc; Nº 27.978, Manzana 2.377 de 1.504 mc 55 dmc; Nº 27.954, Manzana 1.582 de 2.627 mc 28 dmc y Nº 27.956, Manzana 1.582 de 3.712 mc 81 dmc, de la localidad catastral Maldonado, 2º) Autorízase la enajenación a título gratuito a favor del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de los padrones antes referidos, con el objeto de construir en los mismos 332 viviendas de Interés Social, en el marco del convenio suscrito entre el MVOTMA y el Ejecutivo Comunal con fecha 31 de diciembre de 2014, que luce en estas actuaciones. 3º) Establécese que en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por el MVOTMA en lo que refiere a las transferencias de las partidas económicas cuyos montos y plazos se establecen en el Apartado Tercero del Convenio referido precedentemente, los bienes inmuebles cuya enajenación se autoriza en la presente Resolución, volverán de pleno derecho al dominio del Gobierno Departamental de Maldonado. 4º) Pasen estos antecedentes a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Noguera.
SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señor Presidente.
Me parece que lo que estamos haciendo hoy es sumamente importante. Tan importante es que me voy hoy satisfecho por lo que he votado pero con el deseo de haber podido ver este Plenario lleno, en primer lugar, porque la responsabilidad de las políticas sociales y de las políticas de viviendas no se las toma el Frente Amplio para sí, sino que son responsabilidades que deseamos que sean políticas de Estado y la anuencia la dan todos aquellos a los que les interesan las políticas de vivienda.
No hacemos alharaca de que hacemos viviendas para la gente en nombre del Frente Amplio. No hacemos ese tipo de cosas, pero permítame además manifestar que las obligaciones de gobierno en los Gobiernos Departamentales, más allá de las campañas electorales, terminan el 9 o el 10 de mayo, porque gobernamos hasta el último día. La gente vive del primero al último día que gobernamos, vive en forma permanente. No estamos haciendo campaña con esto porque, además, es un convenio marco que no surgió en este mes de campaña electoral, es un convenio marco histórico, por lo que ha puesto el Ministerio de Vivienda en materia económica en el Departamento de Maldonado.
Además, tengo otra satisfacción. ¿Usted sabe, señor Presidente, cuánto le costó al Departamento de Maldonado en el año 92 un terreno para viviendas? U$S 2.600.000. Esto le costó al Departamento de Maldonado un terreno privado para la realización de viviendas. Hoy estamos usando un recurso y votando la anuencia de un terreno que, más allá de los recursos que recibimos, le corresponde a la Comuna de Maldonado y es de todo el Departamento de Maldonado para la gente de Maldonado. (m.r.p.)
Pero esto no queda acá. Estamos votando la tierra y este Gobierno ha cumplido con todos los compromisos de obras que se ha propuesto hasta la fecha.
¿Sabe qué? Acá han habido grandes obras, donde en materia económica el Gobierno Nacional se comprometió a poner el 50% de la plata o toda la plata y nunca la recibió, como fue el Estadio Domingo Burgueño Miguel; bienvenido el estadio, pero la plata que se comprometió en su momento para el Departamento de Maldonado jamás regresó.
(Aviso de tiempo).
¿Sabe qué? La primera satisfacción hoy es estar votando terrenos para viviendas porque es una necesidad para Maldonado. El estadio existe, bienvenido sea, el estadio lo pagó Maldonado y el 50% de las viviendas lo va a pagar el Gobierno Nacional y eso es lo que me congratula: viviendas para Maldonado, para la gente de Maldonado y el 50% de ellas para una lista de erradicación de los asentamientos.
Nada más, muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edil Silvera.
SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.
Muy brevemente vamos a fundamentar que votamos con gran beneplácito lo que serán las 332 soluciones habitacionales en un aspecto tan delicado como lo es, nada más ni nada menos, la vivienda.
Coincidimos con los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra en cuanto a las deficiencias formales que sí existieron en el expediente, lo cual creemos que no es un tema menor; creemos que hay que tener mucho cuidado, Presidente, hay que tener mucho cuidado con eso de lo político por encima de lo jurídico.
Por encima de ello -como lo manifestaron mis compañeros de bancada- el Partido Colorado a lo largo del quinquenio siempre ha actuado con responsabilidad, más en un tema tan delicado como este; solo baste recordar que el anterior fideicomiso de viviendas que se votó en esta Junta fue con la totalidad de los votos de la Bancada del Partido Colorado.
Gracias, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, edil.
Edil Techera, adelante.
SEÑOR TECHERA.- Buenas noches, señor Presidente.
Sinceramente no iba a fundamentar, pero han metido un poco el dedo en la llaga y no puedo quedarme callado.
Hemos votado con satisfacción, lógicamente, estas viviendas, ¿cómo no las vamos a votar? El Partido Nacional, precursor de todas las viviendas en el departamento desde el año 1990 hasta la fecha, ¿cómo no va a votar esto que es tan fundamental para la sociedad de Maldonado y para mejorar la calidad de los fernandinos? ¡Por favor, ni hablar!, aunque el expediente estaba plagado de anomalías; tan plagado estaba que ya estaba la empresa constructora preparando todo para construir las viviendas y el terreno todavía no habría sido cedido por esta Junta Departamental. Si eso no adolece de irregularidad que me lo digan.
Después, algún edil de esta Sala hace historia de los antecedentes.
Lo que voy a decir es que tal vez costó U$S 2.000.000 el terreno de Cerro Pelado, pero
U$S 2.000.000 a un dólar muy barato, que no significa lo que es la realidad de U$S 2.000.000 actualizados.
Segundo: recuerden que se perdió un canon del casino, del Conrad, a raíz de este Gobierno…
¿Me ampara en el uso de la palabra, por favor…?
Se perdió un canon de U$S 8.000.000 anuales, que es responsabilidad de su Gobierno, señor Presidente; entonces, que no vengan a cacarear acá de esto y de lo otro porque este Gobierno también ha hecho muchas anomalías y ha perdido mucha plata en el departamento.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edil Lussich; adelante, por favor.
SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.
Coincidimos con la descripción del expediente que ha hecho la Escribana Borges. La Escribana Zumarán ha trabajado en tratar de mejorar la resolución y creemos que hemos salvado por lo menos la responsabilidad de esta Junta en cuanto a la parte formal del expediente. (m.g.g.)
Obviamente que tenemos que votar, ¡primero está la gente!
Y todos tenemos que felicitarnos de que, por fin, después de 10 años de gestión del Frente Amplio, viene una suma importante de dinero desde el Gobierno Central a Maldonado. Parece que es un buen auspicio de cómo se debe seguir trabajando en ese sentido.
Esperemos que no sea un tema malamente utilizado en esta campaña electoral. Hay maneras de utilizar las cosas y los logros y hay maneras de bastardearlos. Por alguna declaración de algún dirigente político de alto nivel de este departamento pensamos que igualmente van en camino a bastardearlos.
No es la primera vez que el Ministerio de Vivienda trae fondos importantes a Maldonado; hay que recordar la gestión del Ministro Chiruchi y la excelentísima gestión en medio de la crisis del año 2000 del Ingeniero Katz –que trajo muchísimas soluciones de vivienda a Maldonado–, la que después continuó el Arquitecto Irureta.
Así que es una falsedad decir públicamente que es la primera vez que el Ministerio de Vivienda se preocupa por el Departamento de Maldonado.
El mundo no nació en el año 2005, Uruguay no nació en el año 2005 ni Maldonado nació en el año 2005. Tengan un poco de respeto por lo que se ha hecho y por cómo se han construido nuestro país y nuestro departamento.
Nada más, señor Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edil Delgado; adelante, por favor.
SEÑOR DELGADO.- Presidente, yo no creo en el planteo del tema de la vivienda en estos términos en que se está planteando –aprobar la enajenación de tierras para que el Ministerio de Vivienda traiga los U$S 19.000.000, que fue el convenio marco que se firmó–…; pero lo que sí creo que es histórico es la cifra que pone el Ministerio de Vivienda para la construcción de viviendas de interés social que la Intendencia va a adjudicar con el realojo de El Placer y el del San Antonio II –el de debajo de los cables–.
Claro que el Ministerio de Vivienda históricamente ha invertido en este departamento, se invirtió a través del Ministerio; con sorteo y adjudicaciones que hacía el Ministerio. Pero invirtiendo y adjudicando la Intendencia Departamental de Maldonado…
(Murmullos).
…–¿me ampara en el uso de la palabra, Presidente? Porque yo escuché cuando los otros hablaban, que interrumpan a los que interrumpieron, pero a mí que no me interrumpan porque yo escuché– y como un edil decía, que se pagaron U$S 2.000.000 con el dólar a otro precio, hoy se están aportando U$S 19.000.000 con un precio elevado del mismo.
Entonces, si traemos la cifra en dólares para lo que nos conviene y para lo que no nos conviene no la traemos… Bueno, vamos a aterrizar la discusión que se está planteando.
La política de vivienda del Frente Amplio no implica el número de ladrillos o bloques colocados; la política de vivienda del Frente Amplio ha implicado una proyección integral para dignificar la calidad de vida de los ciudadanos, que permita construir viviendas, urbanizar tierras, desarrollar zonas que no estaban desarrolladas –con pavimento, haciendo cordón cuneta, dejando lugares específicos para la construcción de escuelas, de centros comunales o de polideportivos–.
Porque acá estábamos acostumbrados a que se llevaba a la gente y no se preveía dónde se iba a recrear, dónde iba a desarrollar las actividades deportivas ni dónde iba a tener actividades culturales. Pero el Gobierno del Frente Amplio desarrolla una política integral y lo dijo el Presidente de la República, el compañero Tabaré Vázquez, antes de asumir y después que asumió: “La política de vivienda de nuestro Gobierno no es por el número de ladrillos que colocamos, sino por la calidad de vivienda que le damos a los ciudadanos”. Eso es lo que ha hecho el Gobierno del Frente Amplio en estos 10 años.
Pensamos en una política integral. Cuando hablamos del realojo de El Placer estamos hablando de que también se va a desarrollar una zona, como es el Eje Aparicio Saravia, porque pensamos en el realojo de esa gente pero también pensamos en desarrollar una zona para generar puestos de trabajo, para instalar boliches bailables –para que los jóvenes tengan donde disfrutar–, pensamos en ello porque a los vecinos les damos las viviendas pero también pensamos en desarrollar puestos de trabajo y generar mano de obra. En eso es en lo que piensa el Gobierno del Frente Amplio, en una política integral que permita desarrollar el departamento.
(Aviso de tiempo).
Y cuando hablamos de la vivienda, hablamos de las regularizaciones que se hicieron en Cerro Pelado, La Capuera, San Antonio V y San Antonio III, porque pensamos en la vivienda como una solución definitiva para los ciudadanos.
Eso es lo que ha hecho el Gobierno del Frente Amplio, Presidente.
Gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edila Zumarán. (c.i.)
SEÑORA ZUMARÁN.- La verdad es que yo pensaba como Núñez, que íbamos a venir a felicitarnos todos por este logro y nos íbamos a ir. Y sí, claro que “hay que seguir gobernando”, pero esta es una extraordinaria que no estaba planificada y todos tenemos cosas que hacer.
Presidente: por un lado, subrayo y estoy de acuerdo con todo lo que dijo la Escribana Borges. Este es un expediente que si uno lo mira con criterio nada más, está patas para arriba. Terminamos donde tenemos que empezar, que es con la anuencia de la Junta Departamental.
Y esto es lo que siempre nos pasa: la Junta Departamental queda para lo último, parece que lo que pensamos los ediles a este Gobierno no le importa. Por otro lado, hay una cantidad de desprolijidades. Yo creo que cuando uno piensa en construir lo va a hacer en un lugar determinado; parece que acá tenían el lugar y todo pero se olvidaron de la anuencia de la Junta Departamental.
Ya hay adjudicaciones, hay licitaciones hechas, ya está todo el pescado vendido y nosotros somos el último orejón del tarro.
No quiero ponerme a hablar de cifras porque, si miran la versión taquigráfica del otro día, de la Comisión donde tratamos este expediente, no quiero poner a discutir lo que va a salir el metro cuadrado de estas viviendas…; acá tenemos que congratularnos por lo que estamos votando: que se hagan viviendas de una vez por todas, que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aporte a Maldonado como es su obligación y busque realojo en parte de esas viviendas para los asentamientos que están involucrados; que no son los primeros realojos.
Me parece que es embarrar la cancha, la verdad, al santo botón, y hablar sin tener la menor idea ni del expediente ni de lo que se ha hecho en Maldonado; si quieren hablar de esos temas lo podemos hacer, pero nos vamos a ir a las 5:00.
Quiero dejar constancia de que estamos totalmente de acuerdo y nos alegramos de estar votando esta desafectación de tierras para la construcción de viviendas, pero hay un montón de interrogantes, dentro de las cuales notamos, nuevamente, que la Intendencia manda los expedientes sin importar y sin defender los intereses de nuestro departamento. Y, como decía la Escribana Borges, no está contemplado en el convenio con el Ministerio de Vivienda qué pasa si no se cumple y esas tierras quedan en manos del Ministerio, que es lo que quisimos subsanar.
Sabemos que no es lo que corresponde. Tendrían que haber hecho un convenio como Dios manda, con derechos y obligaciones para las dos partes; que no quede siempre “renga” la parte de la gente que es la parte que tendría que defender la Intendencia.
Creo que si vamos a empezar a analizar el expediente –que estoy a la orden– no es beneficioso ni para la Junta ni para el departamento.
(Aviso de tiempo).
Redondeo, Presidente.
Tratemos de que se hagan las cosas lo mejor posible, que se construyan las viviendas, que se realoje a la gente, que el resto de las viviendas –que además no está ni en el convenio ni en el expediente–, que no son de realojo, sean en beneficio de los vecinos de Maldonado en la forma en que siempre nosotros reclamamos, no es solamente darle viviendas a la gente que está en los asentamientos –que sí es un tema a solucionar– sino que también hay otro montón de gente que no accede a las viviendas y procuramos que sí lo haga.
Gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, edila.
Edil Acuña, adelante por favor.
SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.
En primer lugar queríamos manifestar al Plenario la enorme alegría que nos brinda el haber votado este expediente, sobre todo por lo que representa para 332 familias que tenían sueños, que anhelaban calidad de vida, que deseaban un mejor futuro, la posibilidad que representa para algunos jóvenes que querían tener el techo propio para iniciar su hogar.
De estas 332 soluciones habitacionales, como bien se dijo aquí, 181 serán para el realojo de las familias asentadas en el San Antonio II y en El Placer, dado que esas zonas no son regularizables, por lo que a estas familias corresponderán estas viviendas y las 151 restantes estarán dirigidas a llamados públicos por parte de programas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
También queremos decir, Presidente, que no es que nos hayamos notificado ahora de este tema; la información es pública, uno puede ingresar –como cualquier vecino lo pudo haber hecho– a la Página de la Intendencia, Maldonado.gub.uy, solo con googlear “332 viviendas, Ministerio - Intendencia”, aparece que el día 23 de julio de 2014… (c.g.)
Dice lo siguiente: “Este miércoles la Intendencia firma acuerdos con MEVIR y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Levantarán 78 viviendas y se construirán otras 332”. Se dice a quiénes están destinadas esas viviendas y sus características. Dice que el Ministerio transferirá hasta UR 805.131 con destino al financiamiento de estas 332 unidades habitacionales; que dicha transferencia se realizará a cargo de los créditos presupuestales del Ministerio en partidas consecutivas de monto variable y que la primera partida será del 15% del total; que para la firma respectiva se anuncia la presencia del Presidente de MEVIR de la época, el Escribano Ariel Díaz, y del Ministro de Vivienda de entonces, Arquitecto Francisco Beltrame.
Esa información, reiteramos, es pública, y cualquier vecino, como cualquier edil, podría haber tomado conocimiento e interesarse de qué se trataba o de qué manera se iba a llevar adelante esa firma y ese acuerdo que finalmente fue plasmado.
Para nosotros, como Frente Amplio, es una bandera con la cual caminamos junto al compañero Diputado Darío Pérez, la bandera de la vivienda. Es una enorme alegría y una responsabilidad que no podemos evadir. No podemos evadir futuro, no podemos evadir sueños, no podemos evadir calidad de vida. No se puede evadir; de ahí salen los dineros públicos para construir viviendas.
Gracias, Presidente.
(Durante las diversas fundamentaciones de voto se retira el Edil Juan Shabán e ingresan los Ediles Graciela Caitano, Andrés Rapetti y Sebastián Silvera).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edila Borges; adelante, por favor.
SEÑORA BORGES.- Señor Presidente…
SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Dos veces?
SEÑORA BORGES.- Hubo una rectificación de votación entre medio.
SEÑOR NÚÑEZ.- Disculpe.
SEÑORA BORGES.- Gracias, compañero edil.
SEÑOR NÚÑEZ.- Me parece tan ridículo lo que estamos hablando.
SEÑORA BORGES.- Es ridículo, pero es bueno que algo aclaremos.
Creo que el sueño de la vivienda y de la erradicación de los asentamientos es la bandera de todos los partidos. Eso, en primer lugar; me parece que no es exclusivo de un partido político, por eso reitero que es lastimoso que se saque, o se quiera sacar, ventaja electoral de todo esto. Pero no importa.
Vamos a aclarar algo, porque un señor edil dijo que la que adjudica es la Intendencia. Las viviendas se van a adjudicar y hay que leer… No hay convenio marco al que hizo referencia el edil que me antecedió en el uso de la palabra, sino que el convenio es del 31 de diciembre de 2014 y en la cláusula 3ª, numeral 2 dice: “Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se obliga: 1)… y 2) A adjudicar…” O sea que el que va a adjudicar las viviendas es el Ministerio por una razón lógica: es quien va a tener la propiedad de la tierra. No hay otra persona que pueda adjudicar que no sea el propietario. Eso, en primer lugar.
Otro aspecto a mencionar: aquí se van a erradicar los asentamientos de El Placer y San Antonio II y esto fue referido el otro día por el Director Franco y por el Asesor Asuaga, porque les preguntamos específicamente por el listado de nueve años después; seguramente los jóvenes de aquel momento ya hoy sean mayores y todo eso.
Se trabajó sobre este censo, sobre esta radiografía; la realidad, realidad, es que el día de mañana no se sabe… Habrá algunas personas que coincidan, porque después de este censo se hicieron otros relevamientos, pero son pocos los que coinciden. Una parte sí, pero no todos, y el resto de las viviendas las va a adjudicar el Ministerio de acuerdo a los planes que ellos tienen, pero no va a ser de estos asentamientos. Hay 181 viviendas, de estas 332, que son para erradicar estos asentamientos, el resto de las viviendas quedan en la órbita del Ministerio y el Ministerio las va a adjudicar de acuerdo a los planes de vivienda que el mismo tiene. (a.f.r.)
Queríamos aclarar eso, porque no es tan así como se dijo aquí.
Y lo otro es decir que nosotros, como Junta Departamental, insistimos en que el convenio concreto –este convenio sobre el cual estamos aprobando estos terrenos, para la enajenación a título gratuito a favor del Ministerio– es del 31 de diciembre de 2015.
Muchas gracias.
VARIOS SEÑORES EDILES.- 2014…
SEÑORA BORGES.- 2014, perdón.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, edila.
Edil de León.
SEÑOR DE LEÓN.- Gracias.
Yo arranqué hoy sin agredir a nadie, no voy a agredir a nadie, no sé por qué se sintieron aludidos.
Votamos 332 viviendas para gente de Maldonado que las está necesitando; 180 para erradicar los asentamientos antes mencionados y el resto para gente que está anotada en diferentes planes. Son 332 viviendas, no sé por qué le buscamos la vuelta, para la gente de Maldonado.
Quiero aclarar que no solo hay que construir las viviendas –y es una satisfacción que tenemos, recién lo hablaba con la compañera que está en el Área de Vivienda, ya que vamos a sobrepasar las expectativas que teníamos, más de 1.000 viviendas construidas, lo cual es muy interesante– sino que hay que cobrarlas. Cuando llegó el Frente Amplio se cobraba $ 700.000, hoy se cobra, señor Presidente, $ 17.000.000 de las viviendas. Hubo una mejora en cobrar las viviendas, lo que también es importante, porque si no, se rompe la cadena de inversión.
La verdad es que cuando se habla de oportunismo político… Yo crecí en un país –tengo 40 años– donde se cortaban cintas y se hacían obras cada cinco años; crecí en ese país y me vienen a hablar de oportunismo político. Y después nos dan cátedra quienes dejaron el Banco Hipotecario del Uruguay fundido, no encontramos un Banco, encontramos un agujero negro; un agujero negro encontramos.
No voy a seguir porque me congratulo de que los ediles hoy presentes hayamos votado por unanimidad, pero cuando se habla hay que hacerse cargo de la historia, hay que hacerse cargo de la historia para atrás también. Cuando garganteamos y damos clase tenemos que hacernos cargo de lo que hicimos para atrás también. Porque este país lo agarramos con casi un 50% de pobres, redujimos la pobreza, la gente no tenía esperanzas, estaba de rodillas, el salario estaba sumergido. Esos son datos de la realidad dichos por organismos internacionales: somos el país de América que mejor distribuye la riqueza. Redujimos la pobreza en 2/3, de un cuarenta y pico en que la agarramos a un 11%. La indigencia, los que no llegaban a ser pobres, los redujimos a casi un 0,5%.
Y esa gente que llegó a esos niveles de pobreza, de exclusión, de indigencia, no llegó a ella en nuestro Gobierno. Nosotros los sacamos y los pusimos de pie y les enseñamos a pescar cuando estaban en la lona. Esos son datos reales y que se han comprobado.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.
Edil Ramos; adelante, por favor.
SEÑOR RAMOS.- Yo simplemente quería decir que a los árboles se les juzga por los frutos que dan. Esto es un fruto. Y no voy a hacer ninguna categorización de propaganda política ni partidaria, sino que voy a decir que lo que hoy se ha aprobado lo aprobó la Junta Departamental con el cuórum que le corresponde de acuerdo con el Reglamento.
Es decir que hoy nosotros estamos sentando una base, dando un fruto para que en un futuro cercano se construyan las viviendas sociales que mucha gente necesita en este departamento. No lo hacemos por ambición personal ni por afán de gloria, ni nada por el estilo. Hoy estamos acá, en el período próximo no estaremos en la Junta Departamental, pero queremos dejar establecido y firme de que estamos actuando como Junta Departamental todos nosotros, los tres lemas que están representados acá, en una valoración positiva, en un proyecto que, más allá de los defectos formales, es una solución realmente positiva para muchísima gente. (cea)
Y además otra cosa: reafirmo lo que acaba de decir el Edil de León recién, en el sentido de que se ha fijado en este período una política de vivienda absolutamente firme y coherente. Es decir: tendrá la vivienda y la conservará aquel que cumpla con sus obligaciones, no aquel que reciba una dádiva y después, por favores políticos, se quede en el lugar. No.
Quedó demostrado claramente, con la situación de determinados lugares de acá de Maldonado, en los cuales la gente pretendía –algunas personas, muy pocos– quedarse en una especie de limbo, donde no se paga, no se cumple que en definitiva quien tiene que pagar y tiene que cumplir por ellos es la sociedad. O sea, no solamente estamos aprobando hoy este proyecto para construir nuevas viviendas, sino además, todo un criterio de seriedad política que tiene que mantenerse en el tiempo.
Nada más, señor Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edil Báez; adelante, por favor.
SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.
Usted sabe que yo pensé que esta Sesión –como dijo un edil del Frente Amplio– iba a ser algo muy rápido, muy coherente. Pero veo que hay ediles del oficialismo que ahora tienen muchísimas ganas de refregarnos, a la oposición, lo que no hicieron en diez años, refregarnos las cosas que no hicieron. Parece que ahora descubrieron la pólvora, como se dice vulgarmente.
La verdad es que no me puedo explicar…
(Murmullos).
No me interrumpa, señor Presidente, porque yo me callé la boca y no dije nada a nadie.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio por favor.
Adelante edil.
SEÑOR BÁEZ.- Hay temas que tocaron acá que no tienen absolutamente nada que ver con lo que votamos hoy. Estaba contento, levanté la mano, dije: “Qué lindo que los tres partidos de esta Junta somos conscientes…” Ponemos primero a la gente y después a los partidos; porque es como tiene que ser, es a lo que venimos a sentarnos aquí: a pensar en la gente que está necesitando viviendas, que está necesitando soluciones. Aparentemente ahora el Frente Amplio son los únicos que hicieron viviendas, se olvidan de que el Partido Nacional y el Partido Colorado hemos hecho viviendas toda la vida. Ahora son ellos que descubrieron la pólvora.
Pero están errados muchachos, están errados. La gente no les va a creer, miren que no les va a creer. Acá hay gente que está pasando carencias, pasando necesidades de vivienda, realmente, y es en la que tenemos que pensar. No podemos darle este discurso barato que le estamos dando, tenemos que darle soluciones, pero soluciones ya. Y esto lo hubiera votado hace cinco años atrás, no hubiera esperado un año electoral para sacar patente y decir: “mirá qué bien, qué bueno lo que estamos haciendo”.
Muchachos, seamos serios con la gente; no juguemos con la necesidad de la gente, por favor. Hablaron de estupideces, de pavadas. No quiero responder todo lo que estuve anotando porque sería una conversación larga y capaz que pedimos de nuevo rectificación de votación y nos seguimos tirando cosas. Seamos inteligentes y pensemos en la gente; por suerte los tres partidos nos pusimos de acuerdo y votamos esto.
Gracias, señor Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Adelante Edil Gallo, por favor.
SEÑOR GALLO.- Señor Presidente, creo que si a alguien le molesta lo que uno puede expresar…, es lo que uno siente y lo que uno ve. Y fuimos, si se quiere, mesurados en la exposición que hicimos. Ahora veo que se intentan refregar cosas del pasado pero yo no voy a hacerlo, tengo muchas cosas del presente para refregar. Usted lo sabe, señor Presidente.
Entonces, que acá se diga o se quiera sacar papel en algo que votamos los tres partidos, en virtud de que es algo necesario en el departamento, y que no queramos asumir que este expediente está plagado de cosas que no están claras…, como la licitación que fue adjudicada a una empresa que sabemos a qué intereses responde. (g.t.d.)
Entonces, no nos hagan hablar. Vinimos a votar algo y, con orgullo, lo hemos votado. No somos los abanderados, creo que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, lo que prometió: las 2.500 viviendas que se prometieron cuando acá se votó el Presupuesto para el quinquenio. Y el Partido Colorado acompañó a la fuerza política de gobierno, sacamos el Presupuesto con los cuatro votos de los ediles del Partido Colorado –si no tienen memoria, se los recuerdo–, pero esas 2.500 viviendas no se pudieron hacer, no sé por qué. Se hicieron muchas; bienvenidas sean.
Dentro de nuestra fuerza política existieron y existirán, como existen y existirán en la fuerza de gobierno, deslices; llamémosles deslices. Entonces, no nos refreguemos los deslices, refreguémonos que hemos votado algo para la gente.
Nada más, señor Presidente.
(En el transcurso de las argumentaciones de voto se retiran los Ediles Liliana Capece, José L. Noguera, María Cruz, Alejandro Lussich, M. Sáenz de Zumarán, Andrés Rapetti y Gerardo Rótulo).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
No habiendo más nadie anotado y siendo la hora 22:06 minutos del jueves 9 de abril, damos por finalizada la reunión. (a.t.)
Siendo la hora veintidós con seis minutos del día nueve de abril de los corrientes y habiéndose agotado los asuntos del Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados.
Sr. Fermín de los Santos
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
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