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Sesión Ordinaria 03 de Marzo de 2015

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Sumario

(Circular Nº 01/15)

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 226 y 227.

Media Hora Previa

Edila Ma. Cristina Rodríguez: palabras alusivas a la figura de nuestro ex Presidente José “Pepe” Mujica.

Edil Efraín Acuña: agradecimiento a los compañeros de este Cuerpo en relación al fallecimiento de su padre. Plan de reparación de veredas en las inmediaciones del Edificio El Vigía, sito en calle Solís entre Arturo Santana y Treinta y Tres. Sugerencias sobre la normativa existente respecto a sombrillas y reposeras en playas de Punta del Este. Augurios de buena gestión para lo que resta del presente período.

Edila Graciela Ferrari: 30 años de democracia. 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Edil Juan Shabán: datos que marcan resultados muy satisfactorios de la temporada 2014-2015.

Edil Guillermo Ipharraguerre: Rendición de Cuentas del año 2013 llegada a esta Junta el día 8 de diciembre de 2014 pasado.

Solicitud de un minuto de silencio: realizada por las Edilas Cristina Rodríguez y Beatriz Jaurena por el fallecimiento del Dr. Enrique Pérez Morad y del señor padre del Edil Efraín Acuña, así como por la señora madre del Cr. Alberto Praino.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional - Edil Nino Báez: reiteración de pedido de informes sobre obras viales en nuestro departamento realizados por la empresa Buresil.

Partido Colorado – Edila Ma. del Rosario Borges: 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Creación de un centro de fauna conjuntamente con la ONG SOCOBIOMA.

Partido Frente Amplio – Edil Daniel Ancheta: elecciones departamentales de mayo 2015, temas propuestos por los actores de las distintas colectividades políticas.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 01/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su tratamiento en la presente sesión. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 228.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:48 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 3 de marzo de 2015. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel De Santis, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Nino Báez, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles Suplentes José Monroy, Sergio Casanova Berna, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Douglas Garrido, Juan Shabán, Alfredo Toledo, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Héctor Plada, Guillermo Ipharraguerre, Nelson Balladares, Carlos Stajano, Juan Valdéz, Luis Artola y José Gallo. Ediles inasistentes: Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, Andrés de León, Hébert Núñez, Liliana Berna, Santiago Clavijo, Gustavo Pereira, Elisabeth Arrieta, Diego Echeverría y Francisco Sanabria. Con Licencia Reglamentaria: José L. Noguera, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, José Hualde, Rodrigo Blás y Eduardo Elinger. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 21:48 minutos del martes 3 de marzo, reiniciamos nuestra actividad con un saludo a todas y a todos. Espero que estén todos contentos de empezar de nuevo.

Tenemos para aprobar el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 226 y 227.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Ingresamos al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede la palabra al Edil Leonardo Corujo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edila María Cristina Rodríguez, adelante.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Gracias Presidente, ediles y edilas.

El 1º de marzo dejó el sillón presidencial nuestro compañero José “Pepe” Mujica. Como sabemos, por expresa resolución de la ciudadanía, lo sucedió el ex presidente y también compañero de nuestras filas frenteamplistas Tabaré Vázquez.

Es por esto, y ya al final de nuestra legislatura, que queremos referirnos a esta figura controvertida –o polémica para algunos–, emblemática, querida y respetada en todos sus términos por una gran mayoría, siendo, sin lugar a dudas, la figura más representativa de nuestro pueblo.

(Murmullos).

¿Me ampara en el uso de la palabra, señor Presidente, por favor…?

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, adelante compañera…

Hacemos silencio, por favor…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Gracias.

Figura que ha sido nuestro referente debido a su gestión, marcada por avances en leyes sociales innovadoras, como la regulación legal del cannabis, etc.

La cercanía con la gente y su estilo de vida coherente con su prédica y/o principios lo han hecho acreedor de una fama internacional realmente admirable e inusual para la figura de un presidente, máxime si tenemos en cuenta el descreimiento que hay a nivel mundial sobre las clases dirigentes.

Debemos agregar a lo ya dicho su austeridad y capacidad de comunicación, hechos estos relevantes que han elevado la credibilidad y confiabilidad de nuestro país en lo interno fuera de fronteras, lo que se refleja en inversiones que en este período han mejorado sustancialmente. (m.r.c.)

Sin duda mantuvo la economía estable, en crecimiento, y una inflación bajo control. Destacamos una de las tasas de desempleo más bajas que registra la Historia; es decir, hubo más gente empleada.

También se registró un aumento sostenido de las exportaciones; mensajes positivos que llegan de representantes de la bolsa de valores dan cuenta de los buenos indicadores macroeconómicos.

Es un político realmente latinoamericanista y que se ha ganado el reconocimiento y elogio de sus pares de los países vecinos y hermanos. Sus discursos van siempre marcando el rumbo firme del aprendizaje, el trabajo y el esfuerzo constante del individuo, aportando el máximo para el bien común de la sociedad y remarcando siempre los perjuicios del consumismo.

Por todo esto y mucho más, porque no desconocemos su lucha permanente en su larga trayectoria de vida, es que el “Pepe” se ha ganado un lugar de privilegio.

Señor Presidente, no creo equivocarme al decir que es uno de esos pocos seres de nuestra Tierra que se pueden catalogar de “imprescindibles”.

Termino mi exposición por aquí, recordando que es el presidente uruguayo con mejor imagen internacional de toda la Historia. Su trayectoria e impresionante imagen lo han llevado a ser postulado al Premio Nobel de la Paz.

Por ello, aquí, en este recinto y con la anuencia de ustedes, quiero homenajearlo y desearle larga vida. ¡Salud, “Pepe”!

Muchas gracias, señor Presidente.

(En el transcurso de su intervención se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Luis Artola e ingresan los Ediles Andrés Rapetti e Iduar Techera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señora edila.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- ¿Puedo dar destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- M24 y José “Pepe” Mujica.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Se les concede el uso de la palabra a los Ediles Roberto Airaldi y Andrés de León, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edil Lussich.

SEÑOR LUSSICH.- El Edil Meneses está viniendo hacia la Junta desde Piriápolis y las inclemencias del tiempo no le han permitido llegar aún. Vamos a solicitar que pase para la semana que viene, si la Junta así lo considera.

(Durante esta solicitud ingresa el Edil Daniel Ancheta).

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo votamos, por favor.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

(Se le concede el uso de la palabra al Edil Agustín Rodríguez, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edil Acuña, tiene la palabra.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.

Queríamos agradecer a todos los compañeros que se comunicaron por la reciente pérdida de mi señor padre; tanto a los funcionarios como a todos los amigos de este Cuerpo que se comunicaron, agradezco en nombre de toda la familia.

Continuando con este período legislativo que nos toca durante el 2015, queríamos transmitir una inquietud que nos llegaba de parte de vecinos jubilados que se encuentran en la zona del edificio El Vigía, ubicado en la calle Solís entre Arturo Santana y Treinta y Tres. Sabemos que esa vereda es bastante empinada y los queridos viejos tienen problemas en esa zona cuando salen a caminar.

Nos gustaría que, de ser posible, estas palabras pasaran al Municipio para ver si puede ejecutar un plan de reparación de las veredas, porque ellos también necesitan salir a caminar, a hacer sus actividades, y consideramos prioritario que se puedan reparar lo antes posible, sobre todo por el tema de la calidad de vida de nuestros queridos viejos. (a.t.)

El otro tema al que queremos hacer referencia en esta primera sesión es a la ordenanza o normativa que existe respecto a las sombrillas y reposeras que pueden colocar los edificios en la primera línea de la playa. Actualmente la reglamentación permite colocar cinco sombrillas.

Distintos turistas y vecinos se comunicaron conmigo para plantear esa inquietud. Aun cuando prácticamente no hay gente se ocupa esa primera línea de la playa. Nos gustaría estudiar esa normativa y que sí se coloque la sombrilla o la reposera de aquellos edificios que sí cuentan con ese servicio y que están autorizados, pero a partir del momento en que baja el turista. Si bien la Dirección de Higiene es quien controla eso si uno llama y se queja de aquellos edificios que abusan de lo que está permitido, entendemos que es prioritario, sobre todo para los turistas y las personas que van a primera hora a la playa, que ellos también puedan disfrutar de esa primera línea y no estar detrás de una barrera de sombrillas y reposeras. Realmente es desagradable llegar para el disfrute y que esté ocupado, más cuando hay una importante extensión de playa.

Estas palabras estaban dirigidas a la Dirección de Higiene, para ver si es necesario cambiar la normativa o se puede rever. Sin lugar a dudas no aspiramos a que se quite un puesto de trabajo que sabemos se le genera al sombrillero o a la persona que hace ese trabajo, sobre todo a los edificios que brindan ese servicio.

La idea es que estén en un lugar distante y a medida que el propietario del apartamento baje a la playa, ahí sí se le abra la sombrilla y se le coloque la reposera en el lugar que esté disponible. Sabemos que es un espacio público y no existen las playas privadas en este departamento ni en el país.

Por otra parte queríamos desearles a todos los legisladores que están iniciando esta nueva etapa a nivel nacional, una buena gestión. Dirigimos el saludo a todos nuestros representantes, que sea lo mejor para el país en estos cinco años que están iniciando a nivel nacional.

Era eso lo que queríamos decir, señor Presidente.

Gracias, Presidente.

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Cristina Pérez y Juan Valdéz e ingresa el Edil José Pedro Vázquez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Se le concede el uso de la palabra a la señora Edila Liliana Berna, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edila Ferrari; adelante, edila.

SEÑORA FERRARI.- No tengo nada preparado porque no creí que iba a llegar a mí, pero saludamos y festejamos los 30 años de democracia en nuestro país. Los 30 años ininterrumpidos y los tres períodos de gobierno del Frente Amplio.

Ha sido muy emotivo para nosotros, todos los frenteamplistas, el alejamiento del querido compañero José Mujica y el retorno a la Presidencia de la República del querido compañero Tabaré Vázquez. Es un hecho inédito que un presidente haya entregado la banda presidencial a un compañero y a los cinco años el mismo se la devuelva. Para nosotros ha sido una gran alegría.

También quiero decir que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y quiero saludar a todas las mujeres por las luchas por nuestras reivindicaciones, por nuestros lugares de participación política, por el trabajo digno y por la misma remuneración que los hombres
por el mismo trabajo. (g.t.d.)

Más allá de que hemos alcanzado muchos logros, esperamos alcanzar muchos más.

También quiero desear a los compañeros presentes, de todos los partidos, muy buena gestión y que terminemos todos unidos, porque luego de las elecciones tenemos que seguir trabajando todos con los vecinos. Somos todos vecinos de Maldonado que llegamos acá por el voto popular pero son lugares circunstanciales y lo importante es la gente, trabajar con la gente, estar al lado de los vecinos siempre.

Dejo por acá el discurso porque no lo tenía preparado pero agradezco haber podido celebrar hoy el Día de las Mujeres.

Muchas gracias.

(Durante su exposición se retira el Edil Sebastián Silvera e ingresa la Edila María Cruz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, edila. ¿Va a dar destino a sus palabras?

SEÑORA FERRARI.- A las Comisiones de Derechos Humanos y de Género y Equidad. A la Mesa Política del Frente Amplio me está pidiendo la compañera Cristina Rodríguez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Tiene la palabra el Edil Juan Shabán.

SEÑOR SHABÁN.- Muchas gracias, compañero Presidente, compañeros ediles.

Agradezco la oportunidad de poder compartir en el día de hoy algunos datos que marcan que este verano que está culminando ha sido el mejor de los últimos cuatro. Hemos tenido un desempeño mucho más que satisfactorio en relación a las expectativas que teníamos en nuestro destino turístico; a pesar de que algunas gremiales empresariales, desde donde también se hace oposición política, auguraban un verano desastroso, en realidad ha sido muy superior a lo que todos pensábamos.

En el día de ayer asumió otra vez al frente del Ministerio de Turismo la compañera Ministra Liliam Kechichián. En ese sentido la compañera nos decía que Uruguay ya dejó de ser caro para los argentinos. Ese es el primer comentario que podemos hacer y que queremos destacar.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puede repetir?

SEÑOR SHABÁN.- Uruguay dejó de ser caro para los argentinos.

(Murmullos).

La Ministra resaltó el aumento del número de turistas argentinos durante la actual temporada y lo atribuyó a la muy buena comunicación del Ministerio para atraer a esos visitantes. La jerarca desestimó que Uruguay haya estado caro para los visitantes en esta temporada turística y planteó que el Ministerio supo mantenerlos al tanto de las ofertas que había para ellos. “Vinieron más argentinos porque logramos comunicar a algunos de ellos que con la devolución de impuestos, con el dólar apreciado en Uruguay y con la inflación de los países de la región, este año Uruguay estuvo infinitamente más competitivo que el año pasado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor edil. Hacemos silencio, por favor.

SEÑOR SHABÁN.- Causa risa lo que digo… Capaz que a alguien le molesta y por eso se ríen.

Kechichián agregó que vinieron más argentinos, más brasileños y que una cantidad impresionante de uruguayos ha hecho turismo.

Venimos con un 2014 en el que 2.850.000 turistas visitaron Uruguay, cifra nada menor a la vez que importante para el ingreso de divisas a nuestro país, de las que todos vivimos en este lugar del país.

(Murmullos, interrupciones)

SEÑOR PRESIDENTE.- En la primera Sesión ya no vamos a empezar a complicar, ¿verdad? Todos sabemos, somos grandes, el compañero está en uso de la palabra, lo escuchamos, por favor, con atención.

SEÑOR SHABÁN.- 2.850.000 turistas en 2014. “Debemos sentirnos orgullosos de esa cifra”, declaró la Ministra Kechichián.

Según datos oficiales, y sigo dando cifras…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, diríjase a la Mesa.

SEÑOR SHABÁN.- Según datos oficiales, compañero Presidente, en el mes de enero de este año ingresaron al país 390.881 turistas, 6% más que en el mismo mes del 2014; o sea, 21.556 turistas más. Las autoridades adjudican el incremento a la mayor presencia de argentinos, brasileños y otras nacionalidades.

En concreto entraron 60.222 brasileños durante el primer mes del año, con un aumento del 20,3… –o sea, vinieron a Uruguay 20% más de brasileños que en el mismo período del 2014, y 20% es mucho– y un total de 274.525 argentinos –con una expansión en el mes de enero del 5% más que en enero de 2014–, mientras que los visitantes extra región subieron 1,6, con el ingreso de 39.307 turistas de otras nacionalidades.

Entre otras cosas, y para culminar, porque ya quedó ahí alguna cuestión volando, la Ministra, la compañera Kechichián, pone como prioridad en su mandato en estos próximos cinco años, más allá de que llevamos diez años de un proceso de trabajo del Ministerio mancomunado con las instituciones privadas, con un plan que va más allá de lo que significa un…

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retira el Edil Alfredo Toledo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue. (m.b.r.p.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo. Votamos, por favor.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Adelante, señor edil.

(En tanto continúa con su disertación, ingresa a Sala el Edil Sebastián Silvera).

SEÑOR SHABÁN.- Simplemente culmino diciendo que ahora el Ministerio se traza como política y como línea estratégica la puesta en práctica de la nueva Ley de Turismo, que no es nada menor. La Cámara Uruguaya de Turismo y las instituciones locales desde hace mucho tiempo lo vienen reclamando. Para el Ministerio es un objetivo importante poder lograrla, así como mejorar la calidad de los servicios y capacitar a los profesionales del turismo tanto en el sector público como en el privado y, a su vez, seguir desarrollando el sector náutico. Hay un plan de turismo náutico y con la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible esto va a ser posible.

Pero quiero repetir que es importante que la línea estratégica va a pasar por el desarrollo y puesta en práctica de la nueva Ley de Turismo.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Destinos, por favor…

SEÑOR SHABÁN.- Los destinos son para el Ministerio de Turismo, Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Cámara Uruguaya de Turismo, Liga de Fomento y Cámara Empresarial.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Votamos, por favor, los destinos…

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, quisiera agregar un destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR BALLADARES.- Si el edil me permite, al Banco de la República, para que reponga los cajeros en Colonia, así le dan mejor los números a la Ministra…

SEÑOR ANCHETA.- Presidente, intervención no; destinos nada más.

SEÑOR BALLADARES.- Y al Intendente de Colonia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑOR SHABÁN.- No ha lugar.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No acepta los destinos?

SEÑOR SHABÁN.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: 22 en 27, afirmativo.

Continuamos.

(Se le concede la palabra a la señora Edila Elisabeth Arrieta y al señor Edil Francisco Sanabria, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).

SEÑOR RAPETTI.- Si me permite, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR RAPETTI.- Si es posible –y teniendo en cuenta que ya han pasado casi 11 ediles con el tema de la Media hora previa– suspender cuando termina el Edil Shabán y que quede la Edila Arrieta para la sesión siguiente.

SEÑOR SILVERA.- Que se vote. ¿Es una moción de orden?

SEÑOR RAPETTI.- Sí, exactamente, es una moción de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

SE VOTA: 21 en 27, afirmativo. (c.g.)

Culminada la Media hora previa, pasamos a las Exposiciones de los partidos políticos. Un edil del Partido Nacional, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón edil, un segundo por favor...

(Dialogados en la Mesa).

Se precisa unanimidad o 25 votos -me están diciendo- para suspender la Media hora previa, así que debemos…

(Durante esta solicitud se retira el Edil Sergio Casanova Berna e ingresan los Ediles Roberto Airaldi y Washington Martínez).

SEÑOR BALLADARES.- Rectificación…

SEÑOR RAPETTI.- Pedimos rectificación, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificar la votación… Adelante…

SE VOTA: 13 en 28, negativo.

Seguimos con la Media hora previa.

Le corresponde al señor edil…

SEÑOR LUSSICH.- Llama la atención…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, perdón señor edil, Media hora previa…

SEÑOR LUSSICH.- No, no, no; el voto es sobre la Media hora previa, no estamos en la Media hora previa cuando votamos suspender la Media hora previa, discúlpeme, señor Presidente, no es así… lo que estamos votando es suspender la Media hora previa…

UN SEÑOR EDIL.- Pero no se suspendió, Presidente…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no…

SEÑOR LUSSICH.- …estamos fundamentando sobre la suspensión de la Media hora previa, son dos cosas distintas…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ipharraguerre tiene la palabra…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Hablando de cifras, señor Presidente, se fue un presidente dejando un déficit del 3,6% del PBI. No estoy hablando de Damiani ni de Ache; estoy hablando del Presidente de la República.

Se fue un presidente que incrementó en más de 60.000 los empleos públicos. Se fue un presidente para el cual lo político estaba por sobre lo jurídico. Se fue un presidente que opina que “esta vieja es peor que el tuerto”. Y se fue un presidente que si digo lo que opina de la FIFA me llevan preso esta noche. Por lo tanto, ¡qué suerte que se fue!

Vamos a hablar de cifras, señor Presidente. Resulta que la Rendición de Cuentas de 2013 vino a la Junta Departamental el 8 de diciembre y resulta que nosotros el 12 de diciembre recibimos al Director de Hacienda, le preguntamos expresamente si había recibido la misma informada por el Tribunal de Cuentas y nos dijo que no. Evidentemente, alguien faltó a la verdad. Pero lo jugoso del tema es que la Dirección de Hacienda admitió que la deuda bancaria privada de la Intendencia del 2013 al 2014 había subido a U$S 41.000.000; la anterior era de 20.000.000, la del ejercicio anterior.

Acá viene la sorpresa: cinco bancos consorciados, a razón de U$S 8.000.000 cada uno, le prestan a la Intendencia y esta paga a ejercicio siguiente, no dentro del ejercicio, que es lo que corresponde. Y la sorpresa es que tenemos dentro de esas instituciones bancarias agraciadas al BBVA, al Santander, al Comercial Scotiabank, al Itaú y ¿a qué no sabe cuál otro, señor Presidente? Al HSBC, este banco suizo cuestionado, donde los famosos –y algún otro que se hace famoso después de pasar por los juzgados penales y de la Junta Anticorrupción– van y colocan el dinero.

Resulta que le estamos pidiendo prestado…, mejor dicho, le está pidiendo prestado la Intendencia al HSBC, el doble de lo que le había pedido prestado el período pasado: de 4.000.000 a 8.000.000 y pico, de un dinero que si bien –como dicen algunos– es cosa fungible, no tiene marca, quizás provenga de actividades non sanctas. (m.g.g.)

Eso es lo que está financiando el déficit, en parte, de la Intendencia; eso es lo que usa la Intendencia para terminar el año y empieza a devolver a ejercicio siguiente, con la recaudación de enero, febrero y marzo del año siguiente, desfasada totalmente.

Esto nos lleva a la inquietud, señor Presidente –teniendo en cuenta que el Banco República ya está en el tope del préstamo que le otorga a la Intendencia, que es el duodécimo, es decir, la duodécima parte del presupuesto de funcionamiento–, de exigirle a la Intendencia y de pedirle al Director de Hacienda y a la Intendenta Departamental que adelanten la información al pueblo y a la Junta de Maldonado del resultado del ejercicio 2014.

Si bien la Constitución dispone…

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles José Monroy, Roberto Airaldi, Graciela Ferrari, Alejandro Lussich e ingresa el Edil Juan Sastre).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil, tenemos hasta y 19.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Muy bien, voy a tratar de ser breve.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Si bien la Intendencia, según la Constitución…

SEÑOR PRESIDENTE.- De cualquier manera votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Si bien la Intendencia tiene la obligación de elevar la Rendición de Cuentas del año 2014, tiene posibilidades de hacerlo hasta el 30 de junio de 2015, pero resulta que la gente vota el 10 de mayo y yo, como votante, los compañeros, los señores ediles del Frente Amplio y el pueblo de Maldonado queremos saber cuál es el estado de las arcas municipales.

Yo creo que este Gobierno, que de la boca para afuera dice que es transparente, tiene allí la oportunidad propicia de mostrarse transparente, de cerrar el ejercicio 2014 y de elevar a la población, a la Junta y al Tribunal de Cuentas, como marca la Constitución, el estado financiero de la Intendencia. Fundamentalmente también porque se va a producir una elección municipal, van a venir gobernantes nuevos por cinco años y no se sabe en qué condiciones está la Intendencia desde el punto de vista financiero.

Fíjese todavía más, señor Presidente: la Constitución dice que las autoridades nuevas asumen 60 días después del acto electoral, entonces, la transición para que el gobierno que viene sepa de la situación del gobierno que se va es muy breve en el tiempo y no da; no da para que los gobernantes nuevos sepan dónde se paran en la próxima actividad.

Por eso públicamente le requerimos a la señora Intendenta, al señor Director de Hacienda y a la Intendencia, Gobierno Departamental de Maldonado del Frente Amplio, que tenga un acto de transparencia adelantando el cierre del ejercicio 2014 y que divulgue públicamente a la Junta, al pueblo y al Tribunal de Cuentas el resultado de ese ejercicio.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Solicitamos que estas palabras, obviamente, pasen al Tribunal de Cuentas, a la Intendencia, a la Dirección General de Hacienda, a los ocho Municipios y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, entonces.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo. (a.g.b.)

Pasamos al Numeral III) Exposiciones de los Partidos Políticos. Tiene la palabra el Edil Báez por el Partido Nacional.

Adelante, señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Quería pedirle un favor a usted y a los señores ediles y señoras edilas: hacer un minuto de silencio por los fallecimientos del Doctor Pérez Morad y del padre de Efraín Acuña.

SEÑORA JAURENA.- Señor Presidente: también solicitaría agregar en el pedido de minuto de silencio a la señora “Nenuca” Montañés, que era la suegra de nuestro compañero Praino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

(Así se hace).

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra el Edil Báez por el PARTIDO NACIONAL.

Edil Báez, por favor, adelante.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches a todos. La tercera es la vencida. Ya es la tercera vez que me cortaron, ahora me mando.

Hay tantas cosas para decir de este verano que pasó, pero usted sabe que voy a hablar de otra cosa.

No quiero hablar de la cantidad de locales que quedaron vacíos en Gorlero, en Punta del Este o de los 40 locales en primera fila en La Barra para alquilar. No quiero hablar de eso porque estoy en otra cosa.

Señor Presidente: en el año 2012, en esta Junta, en la Sesión Nº 122, realicé una intervención en la que decía lo siguiente: “Hemos andado de recorrida por el Departamento de Maldonado a pedido de muchos vecinos, quienes nos han manifestado preocupación por el grave estado en que se encuentra el Departamento de Maldonado en lo que respecta al mantenimiento de obras en las rutas, calles, parques, jardines y todo lo que sea obra pública”.

Después seguía diciendo que había empezado el recorrido por el camino Saiz Martínez, ese camino tan importante que une la Ruta 9 con la Ruta 10, que pertenece al Municipio de Garzón. Vimos que la obra iba avanzada realmente, que estaba por terminarse, faltaban unos kilómetros nada más. Hablamos con el Alcalde y nos decía que faltaba la señalización.

Usted sabe que nos preocupa mucho, porque sin ser ingenieros –decíamos en esa época– ni entendidos en el tema de carpeta asfáltica y pavimento, pudimos apreciar que esa ruta ya se estaba poceando, ya se estaba rompiendo; una ruta que no habían terminado, ya se estaba deteriorando en la otra punta.

Decíamos también que hablamos con el Alcalde, señor Fernando Suárez, quien nos decía que su presupuesto quinquenal era de 2.500.000 para gastar y el Intendente De los Santos le había impuesto esa obra sin él haberla pedido. Era una obra que le llevaba U$S 500.000 –U$S 500.000–, que era algo así como el 20% del presupuesto.

Preocupado, él también veía que se estaba deteriorando y manifestaba que no tenía ni el personal ni la maquinaria para mantener esa ruta. (a.f.r.)

Después decíamos que nos preocupaba porque veíamos que la empresa que estaba haciendo eso no nos daba las garantías del caso, pues era una empresa que ya había sido cuestionada.

SEÑOR GARRIDO.- ¿Qué empresa era?

SEÑOR BÁEZ.- ¿Perdón?

Buresil, señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor.

Adelante, señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Buresil. ¿Se acuerda de la empresa sobre la que yo hice una exposición –esas casas que se llovían, que estaban todas rajadas, todas partidas–? Es la misma empresa.

Empresa amiga de este Gobierno, supongo, porque una empresa que hace obras, las hace mal y todavía sigue ganando licitaciones, debe ser una empresa amiga de este Gobierno.

SEÑOR GARRIDO.- El Gobierno no tiene empresas amigas.

SEÑOR BÁEZ.- ¿No tiene empresas amigas?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor edil, nos dirigimos a la Mesa y terminamos con los diálogos.

Adelante, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- Qué suerte que no tiene empresas amigas, porque si no, esto, la verdad, de enemigo no tiene nada.

¿Sabe qué, señor Presidente? Anduvimos de recorrida y les voy a mostrar, porque dicen que una imagen vale más que cien palabras.

(Se proyectan fotografías).

Acá tenemos…

(Murmullos, interrupciones).

SEÑOR TECHERA.- Lo ampara en el uso de la palabra, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Sabe lo que pasa? Siempre que hay algo para decirle a este Gobierno tan transparente, siempre que se le muestran cosas que están mal, siempre saltan. ¡Qué lástima que…

(Dialogados).

…no tengan…

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer silencio, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- …que no tengan esa capacidad de…

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Toledo, por favor, vamos a hacer silencio. Gracias.

Adelante, Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Mire, estamos mostrando la Ruta Saiz Martínez, una ruta…

(Interrupciones, protestas).

SEÑOR SILVERA.- ¿Lo ampara en el uso de la palabra, por favor?

SEÑOR BÁEZ.- Qué suerte que los ediles del Frente Amplio me están dando la razón. ¡Qué suerte!

Porque, ¿sabe a qué voy yo? ¿Dónde está el trabajo que ya se hizo hace dos años –dos años y cuatro meses exactamente–?

Estas fotos fueron sacadas en el día de ayer –y yo la otra vez ya preguntaba si alguien se había hecho responsable de esto– y aquí estamos viendo una ruta que está emparchada arriba de los arreglos que ya se hicieron por segunda vez; este asfalto oscuro que estamos viendo es la tercera reparación que se le hace a esta ruta.

Vamos a empezar a ver cómo esta ruta…

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los Ediles Efraín Acuña, María Cruz e ingresan los Ediles Liliana Capece y José Monroy).

SEÑOR ANCHETA.- Prórroga de tiempo para el señor edil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, muy amable, señor edil.

(Dialogados).

Ya veo que hoy tenemos dos presidentes.

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.

Mire…, olvídese de que soy edil del Partido Nacional y vamos a hacer de cuenta que todos somos vecinos y que pagamos U$S 500.000 por una obra; hace dos años y poquito que se hizo y se está haciendo de vuelta, porque esa obra –que costó U$S 500.000– se tiene que reparar y hacer de vuelta.

Ahí vemos carpeta asfáltica que se tiene que hacer y esos son, más o menos, unos 100 metros que se hicieron de vuelta.

Seguimos viendo: el costado de la ruta ya se comió, la tienen que ir reparando permanentemente y es una obra de dos años y poquito.

Acá están las reparaciones arriba de las reparaciones; vemos el bacheo… Me atrevo a decirles que cada 10 metros esta ruta tiene un arreglo. Cada 10 metros, una ruta hecha hace dos años y poco, que costó más de U$S 500.000 –porque hay que sumar todos los arreglos que se le están haciendo y que, por supuesto, no corren por la empresa–; vemos cómo se está deteriorando... Estos pozos que estamos viendo están a lo largo de toda la ruta. Vemos cómo se está saltando todo lo viejo y pregunto: ¿nadie se hace responsable de esto?

Acá vemos otro arreglo más que se ha hecho arriba de otro arreglo. Está totalmente destruida y es una obra de la cual la única que se hace cargo hoy en día…

Mire los pozos, se está levantando absolutamente toda.

(Murmullos).

No sé cuál es el motivo de risa de esto, porque al contribuyente le sacamos U$S 500.000 para hacer esta ruta y nadie se hace responsable de esto.

Por eso digo: evidentemente debe ser una empresa muy amiga de este Gobierno, porque esa ruta no tiene dos años y medio y mire en qué condiciones está. (c.i.)

Está totalmente reparada a costillas del contribuyente, porque aquí no hay nadie que se haga responsable.

Yo hablaba con el Alcalde de Garzón, que ahora se fue, y decía que era una preocupación permanente de él, pero en la Intendencia absolutamente nadie le daba una respuesta clara. Por eso hoy yo quiero que se me dé un informe…

Seguimos viendo metros y metros de reparaciones nuevas, estas son capas nuevas. Acá a un vecino se ve que le pavimentaron hacia adentro; seguimos viendo pedazos… Estamos hablando de extensiones de 80 metros, 100 metros, permanentemente un bacheo, acá vemos otro espacio más de dos curvas distintas que están hechas nuevas…

Estamos hablando de una empresa que hizo esto con más de U$S 500.000 y miren en qué condiciones está el pavimento, totalmente levantado. ¿Quién se hace responsable de esto? ¿Hay alguien que dé la cara y diga bueno, a esta empresa no se le va a dar más nada?

Yo, señor Presidente, quiero pedir un informe a la Intendencia, si es posible, y que mis palabras sean dirigidas al señor Intendente, al señor Alcalde, a la Dirección de Obras y a la prensa.

(Durante el resto de su disertación se retira la Edila Liliana Capece e ingresan la Edila Graciela Ferrari y el Edil Alfredo Toledo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Intendenta.

SEÑOR BÁEZ.- Perdón, señora Intendenta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 22 en 26, afirmativo.

Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante Edila Borges, por favor.

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, compañeras y compañeros ediles: en primer lugar queremos saludar a todas las mujeres por el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Muy especialmente a las luchadoras incansables por la dignidad de la mujer, y también a aquellas que en estos momentos están viviendo situaciones de gran vulnerabilidad y necesitan la ayuda, el apoyo y la respuesta que como sociedad debemos brindar.

En segundo lugar y al comienzo de este año vamos a referirnos a un tema más que importante, vinculado a un proyecto que presentara el año pasado nuestro actual candidato a la Intendencia Departamental de Maldonado, Eduardo Elinger, y por el cual realizara diversas gestiones, tanto frente al Intendente Departamental de entonces –Oscar De los Santos–, como ante la Directora General de Higiene y a nivel de la Presidencia de la Junta Departamental.

El mismo consistía en la creación de un proyecto de un centro de fauna, en el que trabajó conjuntamente con la ONG SOCOBIOMA, la que lamentablemente al día de hoy dejó de funcionar producto de desinteligencias con el Ejecutivo Departamental.

Actualmente somos el único país de América del Sur que no posee un centro de fauna. La imagen que damos a los turistas, a los visitantes, cuando vemos animales silvestres en situación de vulnerabilidad, desacredita el sello de Uruguay Natural. La presencia de un centro de fauna en la zona generaría un atractivo turístico y didáctico a la vez, no solo para los turistas y visitantes sino para los residentes permanentes del departamento. Allí se brindaría información de la flora y fauna locales, se podría presenciar el proceso de rehabilitación de los animales y, naturalmente, su posterior reinserción a su hábitat natural.

(Murmullos).

En el proyecto oportunamente elevado por Elinger a la Intendencia Departamental de Maldonado se mencionaba la posibilidad del parque frente al Liceo Nº 4 para su ubicación, ya que al estar próximo a un centro de estudios podrían surgir voluntarios, el acceso sería adecuado…

Presidente, por favor, si me ampara en el uso de la palabra…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Hacemos silencio, por favor.

SEÑORA BORGES.- Gracias, señor Presidente. (dp)

Decimos que esta ubicación frente al Liceo Nº 4, al estar próximo a un centro de estudios podrían surgir voluntarios, el acceso sería el adecuado y naturalmente se contaría con el sistema de saneamiento acorde a la función que va a cumplir.

En el momento en que los diferentes partidos políticos o candidatos a la Intendencia plantean sus propuestas, pero más que nada su compromiso por encima de resultados electorales en los temas que realmente le importan al departamento y a la ciudadanía, volvemos a insistir con esta iniciativa informando al Cuerpo que en los próximos días, y más allá de establecer esta iniciativa en nuestro programa de gobierno de cara a las elecciones de mayo, denominado: “las 100 propuestas de la 100 de Elinger Intendente”, haremos llegar nuevamente este proyecto con las especificaciones técnicas correspondientes a los efectos de no postergar más la concreción de dicho centro de fauna en el que
–como dijéramos anteriormente– trabajara Elinger junto a SOCOBIOMA y que fuera presentado a las autoridades.

El destino de nuestras palabras es a la Doctora Lourdes Casas, ONG SOCOBIOMA, y a los candidatos a intendente de todos los partidos políticos.

Gracias, señor Presidente.

(Durante esta exposición se retiran los Ediles Douglas Garrido, Daniel De Santis, Alfredo Toledo, José Pedro Vázquez, Héctor Plada, Carlos Stajano e ingresan los Ediles Darwin Correa, Juan Valdéz y Adolfo Varela, y la Edila María Cruz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Terminadas las Exposiciones de los partidos políticos pasamos a Asuntos entrados tramitados por la Mesa, votamos el Boletín…

(Dialogados en la Mesa, interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, perdón, iba muy apurado. Necesitamos, entonces, un compañero que haga uso de la palabra por el FRENTE AMPLIO.

Señor Edil Daniel Ancheta, adelante.

SEÑOR ANCHETA.- Gracias Presidente, gracias compañeros ediles.

También traje algunas cifras para esta noche, pero primero quiero, en los amaneceres de una campaña departamental para la elección del próximo 10 de mayo, recordarles a todos los candidatos
–sobre todo a los candidatos de la oposición– que estamos ante una elección departamental y que en esta elección se eligen intendente, ediles, concejales y alcaldes –o edilas, concejalas y alcaldesas–.

Entonces, me llama mucho la atención, en el debate político que se va dando en los distintos medios y en los distintos lugares donde hemos escuchado a los candidatos, que de algunos temas no se hable. Sencillamente quieren hablar de educación y de seguridad, no quieren tocar otros temas.

Seguramente, señor Presidente, de saneamiento en Maldonado no van a querer hablar nunca porque no hicieron una gota, porque la calidad de vida para la gente, más del 90% del departamento tiene agua y saneamiento… Seguro, el 90% del departamento con agua y saneamiento no sirve, no es una obra.

Acá de desocupación no se habla, ni a nivel nacional ni a nivel departamental. O sea, no existen las palabras como las repetían tantas veces: “trabajo para la gente”, porque si no, vamos a comparar cómo era el trabajo antes del 2005 y cómo están los niveles de ocupación del 2005 para acá. ¿Se acuerda que nos decía aquel escribano que después se fue a Pan de Azúcar: “si gana el Frente no vienen los inversores…”? ¡Récord histórico de inversión en el departamento del 2005 hasta la fecha!

Seguramente que no quieren hablar de cómo se entra a la Administración Pública Departamental, seguramente no van a querer hablar. Además las pruebas me rompen los ojos…; no van a querer hablar de cómo se entraba antes a la Administración Pública Departamental y de cómo se entra ahora; y las pruebas me rompen los ojos y me siguen rompiendo los ojos.

Seguramente quieren hablar de déficit; seguro, el déficit se creó del 2005 a la fecha, antes no hubo déficit, nunca. Entonces es mentira, como dicen algunos, este dictamen del Tribunal de Cuentas que tengo del año 2005, enseguida de asumido el Gobierno del Frente Amplio, que dice que había U$S 29.600.000 de déficit. Es mentira del Tribunal de Cuentas, ese Tribunal de Cuentas al que en estos cinco años poco menos que le decimos “San Tribunal de Cuentas”. Es el todopoderoso. (cea)

¿Sabe qué pasa, señor Presidente? Nos estuvieron castigando cinco años diciéndonos que no pasábamos las cosas por el Tribunal de Cuentas, que es el mismo que les dijo –a los que estaban, ¿verdad?–: “Esta licitación no pasó ni por la puerta del Tribunal de Cuentas”. Pero de eso se olvidan, no quieren hablar de eso; seguramente quieren hablar de déficit.

Les quiero aclarar que puede ser que tengamos déficit y que seguramente en su momento hablamos de esos U$S 29.600.000, pero nuestra intención no era abatir el déficit, porque de la tarea social así como de todo lo que teníamos para hacer nos íbamos a seguir ocupando. Ahora, qué diferente es encarar un déficit… porque la oposición dice que tenemos el déficit que tenemos, pero ellos ante el más mínimo déficit lo que hicieron fue rebajarles el salario a los municipales y a los funcionarios de la Junta Departamental.

Pero la historia no termina aquí: uno de los candidatos del Partido Nacional era intendente y los otros dos eran ediles, y votaron la rebaja salarial de los municipales –esto tampoco es mentira– y de los funcionarios de la Junta Departamental. Esto es así como se los estoy diciendo.

Capaz que nosotros tenemos dos pesos más de déficit, pero nunca esta fuerza política –porque va en nuestro ADN– va a ir en contra del salario de los trabajadores.

Levantaron la mano acá, y ahora se rasgan las vestiduras… ¡Aquí, en frente, levantaron la mano para bajarles el sueldo a los trabajadores municipales y a los funcionarios de esta Junta Departamental!

Seguramente que de bancos tampoco podemos hablar –de “Lexis no sé cuánto” que me quieren hablar–, porque en el 2002 cinco vivos se llevaron U$S 3.500.000.000 de los bancos debajo del brazo; estaban los dos en el gobierno, y nadie se hizo cargo. Nos dicen que hay que hacerse responsables, pero ¿cuándo se hicieron responsables…? ¡Nunca tuvieron autocrítica! Se llevaron U$S 3.500.000.000 debajo del brazo y nadie dijo: “Aquí estoy yo para hacerme responsable”…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Mira quién…

SEÑOR ANCHETA.-…como nos pasó a nosotros, que sí nos hicimos responsables…

(Dialogados).

¿Me ampara en el uso de la palabra o no?

SEÑOR PRESIDENTE.- No interrumpimos por favor, edil. Él está haciendo uso de la palabra y dice lo que entiende que debe decir. Hacemos silencio, por favor.

Adelante señor edil, por favor.

SEÑOR ANCHETA.- Gracias, señor Presidente.

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Andrés Rapetti, Sebastián Silvera e ingresa la Edila Liliana Capece).

SEÑOR SHABÁN.- Prórroga de tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos, por favor.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, señor edil.

Hacemos silencio, por favor.

SEÑOR ANCHETA.- Así que nosotros, señor Presidente, vamos a seguir hablando de los temas departamentales, de las transformaciones que ha tenido este departamento entre los años 2005 y 2015. Vamos a seguir hablando de los temas departamentales porque tenemos algo para mostrarle a la población, que el 10 mayo dirá si esta fuerza política desde el Gobierno ha hecho las cosas como las tiene que hacer o no.

Ya que estamos hablando de datos, señor Presidente, le voy a dar otro dato: hace pocos días se presupuestó en la Intendencia Departamental –no a dedo, ni con nombre y apellido al hijo de “Fulano de Tal”– a 450 funcionarios, que tienen un nombre y un apellido común, que no son familiares ni amigos de los gobernantes de turno, que lo hicieron por derecho propio. Son 450 presupuestados y 800 que se beneficiaron, porque con el ascenso de los primeros llegaron a tener un ascenso en la Intendencia Departamental.

Vamos a seguir hablando de temas departamentales como el Centro de Convenciones y Predio Ferial –que prometieron hace 25 años–, que si Dios quiere en febrero de 2016 se va a inaugurar porque la obra está, se está haciendo.

Vamos a hablar de todos los temas departamentales, como el medio ambiente.

También de la Oficina de Inversiones que el Doctor Darío Pérez prometió poner pegado al sillón del edificio comunal; pero no una Oficina de Inversiones para cobrar peaje, como se lo quisieron hacer a una fábrica de calzado que se vino a instalar en Maldonado antes del 2005, y saben a lo que me estoy refiriendo…

Vamos a hablar de temas departamentales, de los temas de acá, porque no quiero hablar solo de seguridad y de educación –es cierto que son temas nacionales que tienen que ver con Maldonado, y también tenemos cifras– sino de temas departamentales.

Vamos a hablar de los temas departamentales, como de que se terminó el amiguismo, porque ya no hay ni amigas ni amigos. Se terminó el amiguismo: 450 funcionarios presupuestados hace 15 días, funcionarios de cualquier nombre y apellido, y no el hijo de “aquel” ni el hijo de “tal”.

(Murmullos).

Así que, señor Presidente, esta fuerza política va a seguir trabajando por el desarrollo del departamento.

Y de turismo podemos seguir hablando muchos días acá… Y les queremos aclarar que el déficit no apareció en el 2005, porque el dictamen del Tribunal de Cuentas dice que en julio de 2005, cuando dejaron el Gobierno, eran U$S 29.600.000. Y es verdad, no es mentira. (m.r.c.)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Y hoy?

SEÑOR ANCHETA.- Esta fuerza política seguirá trabajando, pero ahora hay temas que no quieren tocar de aquí a julio porque según parece no se puede hacer nada porque estamos en campaña electoral.

Por último quiero recordar, señor Presidente, lo que vi escrito en un cartel esta mañana: “El campo está contento porque vuelve Antía”. El campo debería estar contento porque una vaca en el 2002 valía $ 500 y hoy vale U$S 1.000; el campo debería estar contento porque en el interior del país nunca se apostó tanto a la producción nacional. No se apostó a bancos fundidos, se apostó a la producción nacional, al progreso, a la inversión. No se apostó a bancos fundidos ni a las SAFI –Sociedades Anónimas Financieras de Inversión– que creó De Posadas, capital “golondrina” que, cuando se fue en el 2002, nos dejó a todos con las ruedas pa’ arriba.

No me gusta, señor Presidente, que me digan que no hay nada, que en el departamento todo es apocalíptico. Vayan al barrio La Fortuna, donde hemos hecho cordón cuneta, asfalto y saneamiento. ¿Saben lo que significa la palabra saneamiento o no la conocen? No la conocen porque no hicieron ni 100 metros. ¡No pueden ni hablar; no pueden ni hablar!

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Miente. ¡Miente!

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero que mis palabras pasen a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, a los Diputados por el Departamento de Maldonado y a la prensa en general.

(Durante el resto de su disertación se retira la Edila Beatriz Jaurena e ingresan los Ediles Daniel De Santis y Daniel Montenelli).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

(Dialogados).

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puedo agregar un destino, señor edil?

SEÑOR ANCHETA.- No le acepto destinos a nadie.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puedo agregar que vaya al Presidente de la República?

SEÑOR ANCHETA.- No.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Y al Presidente de ADEOM?

SEÑOR ANCHETA.- Tampoco.

(Dialogados).

SE VOTA: 18 en 24, afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 27 DE FEBRERO DE 2015. BOLETIN N° 01/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0668/12.- COMISION DE HIGIENE Y SALUD S/ información de la Intendencia Departamental respecto al Gimnasio ubicado en calle Arazá y José Pedro Varela. (Vuelto IDM pasa Com. Higiene y Salud).-EXPTE. N° 0199/13.- EDILA SRA. ELISABETH ARRIETA, su planteamiento sobre la posibilidad de organizar un campeonato de surf de carácter internacional. (Vuelto IDM. Com. Turismo).-EXPTE. N° 0548/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ proyecto de Decreto sobre transformación de categorización de suelos. (Vuelto IDM. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0590/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para aplicar multa por evasión del pago de Tasa Bromatológica a empresa de Minas. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0011/14.- GESTIONANTES S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 4348, mna. 131 de Balneario Buenos Aires.- (Vuelto IDM pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0286/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Rendición de Cuentas y Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2013. (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0369/14.- COMISION DE VIVIENDAS Y ASENTAMIENTOS DEL CUERPO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a problemática que afecta a vecinos de La Capuera. (Vuelto IDM. Com. Viviendas y Asentamientos).-EXPTE. N° 0550/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL presenta proyecto de Decreto para aprobación definitiva del PAI, en padrones 25956 y 25957 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado. (Vuelto IDM. Com. Medio Ambiente. ).-EXPTE. N° 0551/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL presenta proyecto de Decreto para aprobación definitiva del PAI, en padrones 25427 y 25428 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado. (Vuelto IDM Com. Medio Ambiente. ).-EXPTE. N° 0504/2/13.- COMISION DE MEDIO AMBIENTE S/ información de la Intendencia Departamental relacionada al Expte. 504/13. (Vuelto inf. pasa Com. Medio Ambiente).-EXPTE. N° 0579/14.- ENRIQUE MARRERO S/ se denomine una calle con el nombre de Joaquín Cándido Márquez en la ciudad de Pan de Azúcar. (Com. Nomenclatura -Tránsito y Trasporte).-EXPTE. N° 0091/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 47/12, para explotación comercial de un parador desmontable en Playa Manantiales. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0189/3/11.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación a la reiteración del gasto en la Licitación Abreviada Departamental Nº 45/10, para explotación de un parador desmontable en José Ignacio. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0159/5/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 94/11, para explotación comercial de deportes náuticos en Playa Mansa Pda. 7. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0178/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 119/11, para la instalación y explotación comercial de escuela de surf y alquiler de tablas en zona de Parada 31 Playa Brava. (Temporada 2014-2015) (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0340/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 83/11, para venta ambulante de bebidas en Playa Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0222/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 116/11, para instalación y explotación de escuela de surf en Pda. 5 de Playa Brava, temporada 2014-2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0324/1/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 41/11, para instalación y explotación del parador en Parada 5 de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0001/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ informe resultante de auditoría realizada en el Municipio de San Carlos con fecha 09/04/2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0515/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de Licitación Abreviada Departamental Nº 115/11, para explotación comercial de escuela de surf y alquiler de tablas en Playa Los Dedos. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0054/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 68/12, para explotación comercial de un parador desmontable en Playa El Placer. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0003/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por 30 años a la Universidad de la República, el padrón Nº 5144, mna. 274 de Playa Hermosa. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden).-EXPTE. N° 0004/15.- PABLO LAMAISON Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental el Multiespacio de Entretenimientos "La Vista", que se desarrolla en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0005/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para modificar el Decreto 3718 y modificativos, en lo que respecta a la zona de Avenida Roosevelt. (Coms. Obras Públicas y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0006/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para modificar el Decreto 3718 y sus modificativos, en lo que respecta a la Región Piriápolis - Punta Colorada y Solís.- (Coms. Obras Públicas y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0007/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para modificar el Decreto 3521/86.- (Exoneración de patente de rodados para discapacitados). (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0008/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para extender el contrato de comodato a 30 años, suscrito con INAU, para la construcción de un Centro CAIF. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0009/15.- ASOCIACION DE PSICOPATOLOGIA Y PSIQUIATRIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (APPIA) S/ se declare de Interés Departamental el curso de Gesto, Ritmo, Danza Terapia, dictado por la Prof. France Schott - Billman. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0010/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0011/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa nueva prórroga del contrato suscrito con el Sr. Fernando Burroso, para prestación del servicio de sillas y sombrillas en playas de Punta del Este.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0012/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 37/14, para explotación de parador en Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0013/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación formulada a la reiteración de gastos generados por ajustes de tarifas del transporte colectivo departamental de pasajeros, a regir del 18/9/14. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0014/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de setiembre de 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0199/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la concesión de la Licitación Abreviada Departamental Nº 96/11, para explotación comercial de deportes náuticos en parada 18 de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0016/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 09/11, para instalación y explotación comercial de escuela de surf en Playa Brava de José Ignacio.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0017/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS POR MAYORIA, observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 44/14, para la participación en carácter de patrocinante de las Corridas de San Fernando, San Antonio y Entrena tu corazón, edición 2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0018/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS POR MAYORIA, observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 39/14, para explotación comercial del Parador 31 de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0019/15.- LUCIA BAGNASCO S/ se declare de Interés Departamental la página WEB WWW.todopuntadeleste.com.uy (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0021/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 6212, manzana 351 de San Carlos.- (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0022/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0017/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la ampliación de la Licitación Abreviada Departamental Nº 46/10, para explotación comercial de parador desmontable en Playa Ocean Park. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0201/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la concesión de la Licitación Abreviada Departamental Nº 72/11, para explotación comercial de parador desmontable en playa de José Ignacio.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0023/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para 1º) expropiar parte del padrón Nº 15503 de Punta Ballena, por razones de necesidad y utilidad pública y 2º) las exoneraciones previstas en el Art. 15 del Decreto Nº 3695/95. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación, por su orden).-EXPTE. N° 0026/15.- PRODUCTORA DE TV ALEMANA BEWEGTE ZEITEN S/ se declare de Interés Departamental el documental que se filmará el 29/1/15 en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 027/15.- ARPEL S/ se declare de Interés Departamental la 4ta. Edición de la "Conferencia de Petróleo y Gas en América Latina y Caribe". (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0553/1/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación al gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 41/08, para la construcción de veredas en Balneario El Tesoro, La Barra y Manantiales. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0028/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir comodato parte del padrón 21132, mna. 2120 de Maldonado, por el período de 30 años con el Ministerio del Interior, para construir nuevos locales policiales. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0029/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para expropiar padrón 30610 de la 3ª Sección Catastral de Maldonado (antes parte del padrón 20213), para ser anexado al padrón 16789 donde se sitúa la Estación de Cría y Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, por razones de utilidad pública. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.).-EXPTE. N° 0178/4/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 119/11 para instalación de escuela de surf en parada 29 de Playa Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0030/15.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/ nota referente a Invisibilidad del delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. (Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).-EXPTE. N° 0179/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la concesión de la Licitación Pública Departamental Nº 37/2011, para explotación comercial del parador en parada 1 de Playa Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0578/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la Licitación Abreviada Nº 45/2011, convocada para la explotación comercial de un parador desmontable en Playa Montoya, hasta el último domingo de Turismo del año 2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0586/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido por la Intendencia Departamental en la Licitación Pública Nº 46/11, para explotación comercial de parador desmontable en parada 30 de Playa Brava.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0020/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la Licitación Departamental Nº 70/12, para explotación de actividades recreativas en Playa Solanas. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0073/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 50/12, para el servicio de sombrillas y sillas en Playa Piriápolis.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0200/4/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación al procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 57/11, para la construcción y explotación de parador en Punta Colorada, Piriápolis. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0270/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 101/11, para explotación comercial de deportes náuticos en parada 10 de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0083/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 38/11, para explotación comercial del parador de parada 3 de Playa Brava.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0448/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto derivado de la Licitación Pública Departamental Nº 28/13, para la adquisición de agregados pétreos con destino a la Planta Asfáltica Municipal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0033/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para aplicar multa por evasión del pago de Tasa Bromatológica a empresa de Minas. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0034/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 49/14, para la explotación de deportes náuticos en Arroyo Maldonado, margen Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0035/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 42/14, para la explotación de deportes náuticos en Rinconada de Portezuelo. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0036/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 45/14, para la explotación comercial de un parador desmontable en parada 4 Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0037/15.- GESTIONANTE S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 1427 de la mna. 145 del Balneario Solís. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0038/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de octubre de 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0039/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 51/14, para la explotación del parador desmontable en playa Tío Tom. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0160/4/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº114/11, para la explotación comercial de escuelas de surf en zona Playa Bikini. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0040/15.- OSCAR BRUN S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo por el grupo "Nivel Tango", durante los años 2015-2016. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0041/15.- FRANCISCO YOBINO S/ se declare de Interés Departamental el 20º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, a realizarse entre el 4 y el 10/1/16. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0042/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obras en padrón 8219, mna. 1091 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 043/15.- JORGE BELTRAN Y OTRA EN REPRESENTACION DE SUCA SPORTS S/ se declare de Interés Departamental la Edición 2015 de "IRONMAN PUNTA DEL ESTE", a realizarse el 29/11/15 en dicha ciudad. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0044/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar a título gratuito los padrones municipales Nos.24581, 27974, 27977, 27978, 27954 y 27956 de Maldonado, a favor del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la construcción de viviendas de interés social en el marco del convenio suscrito oportunamente. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0045/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para prorrogar el comodato suscrito con la Asociación Civil "Movimiento de Mujeres de San Carlos", del padrón 9204 de San Carlos, por el plazo de 15 años. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0046/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para arrendar a Telefónica Móviles del Uruguay S.A. parte del padrón 22325, para la instalación de una radio base de telefonía celular en Barrio La Fortuna, por el plazo de 10 años. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0230/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 21/13, para Construcción del Tramo II del Anillo Perimetral de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0048/15.- GESTIONANTE consulta sobre proyecto para ampliar hotel ubicado en padrón Nº 17459, mna. 52 de La Barra. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0547/8/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación al gasto derivado de la prórroga del convenio suscrito entre la Intendencia Departamental y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (FUECI), para aseo urbano y mantenimiento de espacios verdes en Pan de Azúcar y Piriápolis.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0547/9/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación al gasto por ajuste paramétrico en el convenio suscrito entre la Intendencia Departamental y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (FUECI), para aseo urbano y mantenimiento de espacios verdes. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0548/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ proyecto de Decreto sobre transformación de categorización de suelos. (Vuelto IDM. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0550/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL presenta proyecto de Decreto para aprobación definitiva del PAI, en padrones 25956 y 25957 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado. (Vuelto IDM. Com. Medio Ambiente. ).-EXPTE. N° 0493/1/14.- COMISION DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ diversa información relacionada con el Expediente Electrónico Nº 2012-88-01-17829. (IDM).-EXPTE. N° 0575/14.- COMISION DE GENERO Y EQUIDAD S/ diversa información del Ejecutivo Comunal sobre la Unidad de Políticas Diferenciales en el Departamento. (IDM).-EXPTE. N° 0580/14.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ información de la Intendencia Departamental sobre la empresa de recolección de residuos Consorcio EcoTecno. (IDM).-EXPTE. N° 0020/15.- NOMINA DE EDILES TITULARES Y SUPLENTES QUE ACCEDEN A LA EXONERACIÓN DE PATENTE DE RODADOS, PERIODO ENERO / JUNIO 2015. (IDM).-EXPTE. N° 0024/15.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL comunica monto de las remesas mensuales a percibir, de acuerdo al Decreto 3915/13. (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0152/13.- EDIL (S) SR. DANIEL MONTENELLI S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a la propiedad del padrón donde se ubica la Cruz del Cerro Pan de Azúcar. (Vuelto IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0317/13.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Departamental, relacionada con registro de inmuebles y terrenos abandonados en el Departamento. (Vuelto. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0402/1/14.- EDIL (S) SR. NELSON BALLADARES S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a las canteras que usufructúa ese Ejecutivo. (Vuelto IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0450/14.- EDILA (S) SRA. BEATRIZ JAURENA S/ información de la Intendencia Departamental, sobre los fraccionamientos La Colina, Las Calas, Homesa y Valle di Saronno. (Vuelto IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0464/14.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA S/ información de la Intendencia Departamental, referente al Octavo Encuentro de Escrituras que se realizó en el Liceo Nº1 de San Carlos. (Vuelto IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0505/14.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ información de la Intendencia Departamental respecto a la contratación de la Consultora HIC para la confección del Digesto Municipal. (Vuelto inf. IDM).-EXPTE. N° 0543/14.- EDIL (S) SR. NELSON BALLADARES S/ información de la Intendencia Departamental, referente a estado estructural de la tribuna sur del estadio del Campus Municipal. (Vuelto IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0002/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Sr. Diego Echeverría, referente a situación que afecta a vecinos del Balneario Santa Mónica. (Edil Gestionante.).-EXPTE. N° 0523/1/14.- MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA C/ planteamiento del Edil (S) Sr. Carlos Stajano sobre contaminación de las aguas de la Laguna del Sauce. (Edil Gestionante).-EXPTE. N° 0047/15.- UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES (URSEC) C/ planteamiento de la Edila (s) Sra. Cristina Pérez, referente a la señal e infraestructura del servicio de la empresa Punta Cable. (Edila Gestionante.).-EXPTE. N° 0422/2/14.- MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE C/ planteamiento referente a posible instalación de una planta de procesamiento de residuos hospitalarios en predio Municipal de Maldonado. (Edil Gestionante.).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0375/14 .- EDIL SR. HEBERT NUÑEZ S/ la colocación de una placa recordatoria al "14 de agosto Mártires Estudiantiles", en la plazoleta Líber Arce de la ciudad de Maldonado. (Archivo).- EXPTE. N° 0440/14.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. FERMIN DE LOS SANTOS, su resolución respecto compra de diarios y semanarios para los Sres/as Ediles/as y Bancadas del Cuerpo. (Archivo.).-EXPTE. N° 0317/5/14.- EDIL SR. HEBERT NUÑEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 16/12/14. (Archivo. Se convocó suplente respectivo).-EXPTE. N° 0200/4/14.- EDILA SRA. LILIANA BERNA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 16/12/14. (Archivo. Se convocó suplente respectivo).-EXPTE. N° 0024/17/14.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA presenta certificado médico por el día 16/12/14. (Archivo).-EXPTE. N° 0142/22/14.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 16/12/14. (Archivo).-EXPTE. N° 0576/14.- GESTIONANTE S/ diversa información del Cuerpo. (Archivo. Previa notificación al gestionante).-EXPTE. N° 0067/7/14.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS presenta certificado médico por 5 días a partir del 17/12/14. (Enterado. Se archiva.).-EXPTE. N° 0313/9/14.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 18/12/14. (Enterado. Se archiva.).-EXPTE. N° 0841/3/11.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución suscribiendo nuevo contrato para el mantenimiento de la fuente y sistema de riego desde el 1º/2/15 y hasta finalización del actual gobierno. (Archivo).- EXPTE. N° 0025/15.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo. (Archivo).-EXPTE. N° 0031/15.- CENTRO ESPAÑOL DE MALDONADO S/ a la Intendencia Departamental el reacondicionamiento de la Plaza de Galicia. (Archivo, repartido a las Bancadas).-EXPTE. N° 0032/15.- INTENDENTA DEPARTAMENTAL SRA. SUSANA HERNANDEZ R/ copia de las Resoluciones Nos. 1235/2015 art. 15º y 1234/2015 art. 36º. (Archivo, se realizó repartido a las Bancadas).-EXPTE. N° 0049/15.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 3/3/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0050/15.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 3/3/15. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0051/15.- EDIL SR. JOSE LUIS NOGUERA S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 3, 10 y 17/3/15.- (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0403/1/14.- BECAS DEL CLAEH AÑO 2015. (Archivo).- NOMINA DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON LAS BECAS: MEDICINA: (BECA COMPLETA), LUCIA NADRUZ CORREA, (LICEO MALDONADO); FLORENCIA RODRIGUEZ CONDE, (LICEO PIRIAPOLIS). MEDICINA: (MEDIA BECA), ANTONELLA LEOTTA ESPINO, (LICEO SAN CARLOS). DERECHO: (BECA COMPLETA), ROMINA URAN MACHIN, (LICEO PUNTA DEL ESTE). EXPTE. N° TRAMITE Nº 44/2012.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su llamado a concurso de méritos y antecedentes para desempeñar un cargo de Abogado-a, en calidad de pasante en la Corporación. (Archivo).-   Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Frente Amplio, comunicó cambio de integrante en la Comisión de Nomenclatura - Tránsito y Transporte, a la Edila Sra. Marita Fernández Chávez, como titular del Edil (s) Sr. Alfredo Toledo, por el día 15/1214.- En la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, el Edil (s) Sr. Sergio Casanova Berna, suplantó a la Edila (s) Sra. Cristina Pérez, por el día 15/12/14. En la Comisión de Medio Ambiente el Edil Sr. Leonardo Delgado, ocupará el lugar del Edil (s) Sr. Walter Urrutia. En la Comisión de Legislación, la Edila Sra. Graciela Ferrari, ocupará el lugar de la Edila (s) Sra. Cristina Rodríguez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Durante esta votación se retira la Edila María Cruz).

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Vamos a dar cuenta de misiones oficiales de señores ediles a efectos de que sean ratificadas por el Cuerpo.

El 19 de diciembre, ante la invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras a llevarse a cabo en la ciudad de Durazno los días 20, 21 y 22 de febrero de 2015, la Mesa
resolvió: “1º) Autorízase el traslado en misión oficial de las Edilas señoras Liliana Berna y Liliana Capece y del Edil señor Sebastián Silvera representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta misión oficial de acuerdo a la normativa vigente. 3º) Dese cuenta al Cuerpo en la primera oportunidad que sea posible y siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes”.

Firma el señor Presidente de la Junta, Fermín de los Santos, y quien les habla.

Debería ser ratificado por el Cuerpo si lo entiende pertinente.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Juan Sastre, Nino Báez e ingresan los Ediles Efraín Acuña y Sergio Casanova Berna).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

RESOLUCIÓN N° 1/2015 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 19 de diciembre de 2014.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra misión oficial que fue autorizada por la Mesa que dice:

“VISTO: La nota recibida del Congreso Nacional de Ediles invitando a los señores ediles integrantes de las Comisiones de esta Junta Departamental que tengan correspondencia con las Comisiones del Congreso, Descentralización y Desarrollo, Cultura, Legislación, Turismo, Deportes, Ganadería, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Asistencia Social, Recursos Extraordinarios, Asuntos Internacionales y Latino, Tránsito, Género y Equidad, a efectos de reunirse el sábado 21 en la ciudad de Durazno”.

Ante esta invitación la Mesa resolvió: “1º) Autorízase el traslado en misión oficial de los Ediles señores Daniel Ancheta, Daniel De Santis y Juan Valdéz representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta misión oficial de acuerdo a la normativa vigente. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes”.

Firma el señor Presidente del Cuerpo y el señor Director de Dirección Legislativa,
Gonzalo Pérez. (a.t.)

Hay que ratificarlo.

(Durante la lectura de esta nota ingresan los Ediles María Cruz, Nino Báez y Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos por favor.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 2/2015 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 20 de febrero del cte. año.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nueva invitación que remite la Mesa del Congreso que dice: “Por la presente y por su intermedio agradecemos convocar a las señoras Edilas Liliana Berna y Liliana Capece y a los señores Ediles Andrés de León y Sebastián Silvera a la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras, que se realizará en Laguna Merín, Departamento de Cerro Largo, durante los días 13, 14 y 15 de marzo en las instalaciones del Hotel Laguna Merín”.

A esta invitación el Edil Andrés de León manifestó que no puede concurrir, los restantes ediles concurrirán. Corresponde votar la misión oficial.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los Ediles Leonardo Delgado, Juan C. Ramos y Adolfo Varela).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 3/2015 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras que se realizará en Laguna Merín, Departamento de Cerro Largo, durante los días 13, 14 y 15 de marzo del cte. año. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de los Ediles Sres. Liliana Capece, Liliana Berna y Sebastián Silvera, representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- “Con motivo de celebrarse, el 8 de marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana hace suyo el mensaje emitido por la ONU Mujeres en la oportunidad.

En 2015 se pondrá de relieve la declaración y la plataforma de acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

En tal sentido esta Comisión requiere tenga a bien elevar la presente al Plenario de la Junta a efectos de apoyar su amplia difusión”.

Firman por la Comisión las Edilas Graciela Ferrari y Beatriz Jaurena y los Ediles Juan Shabán y Sebastián Silvera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos para dar difusión.

Adelante.

SEÑORA JAURENA.- Presidente, para pedir que el Cuerpo haga suyo el saludo a todas las mujeres de este departamento el día 8 de marzo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Medio Ambiente dice que se encuentra abocada al estudio del Expediente N° 504/13, caratulado: Intendencia Departamental solicita anuencia para aprobar proyecto de decreto relacionado con actividad náutica en espejos de agua del departamento, sugiriendo la necesidad de realizar una serie de consultas al Ministro de Defensa Nacional, señor Eleuterio Fernández Huidobro, relativas al tema.

Por tal motivo se requiere a usted que eleve la presente al Plenario de esta Corporación, a efectos de cursar solicitud de audiencia a la mencionada Cartera de Estado para ser recibidos a la mayor brevedad posible.

Firman la Presidenta de la Comisión, María de los Ángeles Fernández Chávez, y el Secretario, Carlos Stajano.

(Durante la lectura de esta nota se retiran la Edila María C. Rodríguez y el Edil Andrés Rapetti e ingresan los Ediles Daniel Ancheta, Beatriz Jaurena, Carlos Stajano y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Para pedir fecha para una exposición, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme Edil Balladares, está primero la Edila Capece.

Adelante edila.

SEÑORA CAPECE.- Gracias, señor Presidente.

Como se dijo recién, participamos en misión oficial el pasado 21 al Encuentro de la Mesa Permanente del Congreso de Ediles. Queríamos hacerle llegar el obsequio de la Junta de Durazno.

(Durante estas palabras ingresan los Ediles Leonardo Delgado y Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Dice así: “Gabriela Agüero Rocha”. Es la artista que realizó este trabajo. “Niños en carro de pértigo. Junta Departamental de Durazno”. (g.t.d.)

No sé si lo pueden apreciar, si no, se lo pasan y lo ven de cerca.

(El señor Presidente exhibe el cuadro).

Tiene la palabra el Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: es para pedir autorización a la Junta para una exposición. El Reglamento, en el Artículo 91, Inciso 14, dice que “podrán solicitar permiso a la Junta para ser autorizados a hacer exposiciones en su seno durante las sesiones de esta, y para ello deberán presentar el motivo de la misma a la Mesa, o un resumen de este”. Si usted me autoriza yo voy a hacer un resumen de la exposición que pretendo hacer. La voy a titular al final.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Tiene tres minutos.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente: como usted recordará, en los años 2001 – 2002 el país y la región se vieron azotados por una gran crisis económica y productiva que determinó, por ejemplo, que el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, votado en el año 2001, equivalente a U$S 72.000.000 al año, apenas recaudara, en 2001, 2002 y 2003, U$S 54.000.000. Quiere decir que la Intendencia tuvo que vivir con esa situación, no obstante lo cual se siguió haciendo obra.

Eso ha desencadenado una situación deficitaria hasta la fecha, es decir, transcurridos 12 años, dos del período del Partido Nacional y 10 del Frente Amplio, que nos motiva a hacer este resumen para solicitar la siguiente exposición: “El déficit económico financiero del Gobierno Departamental de Maldonado del 2002 al 2014, inclusive”. Ese es el motivo de la exposición.

(Durante este pedido se retiran los Ediles Liliana Capece, María Cruz y José Monroy).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué fecha, señor edil? Porque tenemos libre…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La fecha que usted disponga, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- 17 de marzo.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- 17 de marzo. Votamos.

SE VOTA: 22 en 23.

Sí, Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Para pedir fecha para una exposición, Presidente. El título sería “Mano de obra local”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿24 de marzo?

SEÑOR BALLADARES.- Bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Edil Correa, adelante.

SEÑOR CORREA.- Buenas noches, Presidente.

Es también para solicitar fecha para una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- 7 de abril. ¿Título?

SEÑOR CORREA.- “Mobiliario urbano de las ciudades de nuestro departamento”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos. (m.b.r.p.)

SEÑOR CORREA.- Presidente, en vez de “Mobiliario”, “Equipamiento Urbano”; me gusta más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.

No habiendo más anotados y siendo la hora 22:59 minutos del martes 3 de marzo, damos por finalizada la Sesión.

Muchas gracias a todas y a todos. (c.g.)

Siendo la hora veintidós con cincuenta y nueve minutos, del día tres de los corrientes y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

Sr. Fermín De los Santos

Presidente


Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General


Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial