juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 13 de octubre de 2020

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 26/2020)

Aprobación del Diario de sesión Nº 218.

Media Hora Previa

Edil Lilia Muniz: La cultura en lo que tiene que ver con las artes plásticas, su mención al artista Jorge Castillo.

Edil Cristina Rodríguez: Despedida y agradecimientos en su última participación en el período legislativo.

Edil Efraín Acuña: Despedida y agradecimientos en su última participación en el período legislativo.

Edil Milton Hernández: Solicitud de los estudiantes del CURE referente a construcción de garita para esperar el ómnibus. Comentarios respecto a la elaboración de la ordenanza de cuidacoches del departamento y a la regularización de la actividad de los artesanos de Maldonado a través de un proyecto de decreto. Despedida y agradecimientos en su última participación en el período legislativo.

Edil Leonardo Delgado: Solicitud de minuto de silencio por el fallecimiento de Ricardo Prato, exsecretario general de la Intendencia de Montevideo y dirigente del Partido Socialista; y por Gerardo "Lalo" Rizzo, militante del Comité de base Eduardo Mondello de Piriápolis e integrante del Partido Socialista.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Fermín de los Santos: Situación financiera de la Intendencia Departamental.

Partido Nacional Edil Carlos Stajano: Filtros de carbón activado que funcionarán esta temporada.

Partido Colorado Edil María del Rosario Borges: Situación de FAME (Familias con Atrofia Muscular Espinal) y su rechazo a las expresiones vertidas por el ministro de Salud Pública. Crítica por la contestación extemporánea por parte de la Intendencia ante solicitudes del Cuerpo y su sorpresa ante la respuesta de la directora de Medio Ambiente respecto a planteo tramitado en Expediente Nº 533/1/2019. Sus felicitaciones a UNI 3 San Carlos.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 23/2020.

Asuntos entrados

Edil Federico Martínez: Su pedido de informes por incumplimiento de los artículos 9 y 43 del Decreto Nº 3667.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 271/2018, 528/2020, 530/2020, 531/2020, 533/2020, 542/2020, 543/2020, 544/2020, 545/2020, 529/2020 y 540/2020. (g.t.d, m.r.c.)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 219.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:29 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 13 de octubre de 2020.

Asisten los ediles titulares: Adolfo Varela, Darwin Correa, Marta Torres, Eva Abal, José Luis Sánchez, Stephanie Braga, Francisco Olivera, Luis Artola, Enrique Triñanes, Efraín Acuña, Milton Hernández, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Carlos Stajano, Américo Lima, Alejandra Scasso, Ana María Fernández, Maia González, Nelson Lages, Federico Martínez, Federico Guerra, María Servetto, Cristina Rodríguez, Graciela Ferrari y Lilia Muniz. Preside el acto Adolfo Varela. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Adolfo Varela).- Siendo la hora 22:29 minutos y estando en número, comienza la sesión.

Corresponde ahora el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 218. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.

A continuación, NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra la señora edil Lilia Muniz. Adelante, señora edil.

EDIL MUNIZ (Lilia).- Gracias, señor presidente. Buenas noches, señores ediles.

Voy a hablar de cultura.

(Se proyectan imágenes).

Cuando hablamos de cultura nos referimos al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social, trasmitido de generación en generación, a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimientos.

En base a esta definición puedo decir que a la cultura la construimos entre todos. La integra una serie de valores y conocimientos que nos identifican como sociedad, por eso es importante resaltar todas las áreas que la integran. Hoy nos ocuparemos de las artes plásticas. pero quisiera resaltar lo que hizo la Administración frenteamplista en Maldonado sobre cultura, especialmente, para sustentar y promover la cultura y el conocimiento. Creó centros de deporte y esparcimiento en los barrios y ciudades más alejadas del centralismo capitalino maldonadense.

Apoyó los centros MEC, hoy en desaparición por el Gobierno nacional. Construyó el Teatro de Maldonado Nuevo, el Centro Deportivo de Cerro Pelado, la Escuela de Alta Gastronomía de la parada 12, que tiene nivel internacional. Adecuó el Club Unión de San Carlos, reformó el Club Progreso de Pan de Azúcar. Colaboró en la instalación de la Escuela de Lenguajes Audiovisuales de Bella Vista, instaló el Instituto de Investigación del Saras, apoyó a la Regional Este de la UdelaR, creó el Centro de Convenciones, desarrolló los concursos ProCultura con premios anuales, y podría seguir con muchas cosas más.

Hoy el Gobierno del Partido Nacional ha desestimado toda esta obra importantísima. Lo que queda ha sido esfuerzo y lucha, denuncia y movilización por parte de estudiantes, docentes y sociedad civil en general. (g.t.d)

Pero decía que quiero hablar de las artes plásticas en especial porque quiero resaltar la obra de un hombre –cuando aún no existía toda esta infraestructura que mencioné y nadie hablaba de la importancia de la cultura– que hizo obras excepcionales para el departamento. Me refiero a Jorge Castillo.

Jorge estuvo preso 6 años y medio durante la dictadura cívico-militar por ser un hombre de izquierda. Había estudiado Historia del Arte egresado del IPA y en la Facultad de Humanidades con Romero Brest.

Era un marchand de arte y recorría el mundo, pero el 3 de enero de 1985, finalizado el período nefasto de la dictadura, se le ocurre –junto a su hijo Martín y a su esposa Doris Ferretti– instalar una galería en Punta del Este. Se ubicó en el viejo Saladero de Risso, en la calle de las Palmeras, y desde ese momento pasó a ser un centro de divulgación del arte uruguayo y luego mundial. Fue la imagen del país en el conocimiento y reconocimiento internacional del arte moderno y contemporáneo. Nada de esto existía en esos años en Punta del Este, pero la repercusión regional e internacional por la presencia de obras de uruguayos que no habían sido expuestas, atrajo a miles de turistas, estudiantes, escolares y docentes.

Jorge Castillo fue una persona solidaria, emprendedora, con un carisma especial; trataba a todo visitante con una sonrisa y con simpatía, haciéndose acreedor de admiración y respeto, en un oficio a veces cuestionado, como cuando solo se piensa en vender.

Dentro de las primeras personalidades que visitaron este lugar estuvo nada menos que la esposa de Joaquín Torres García, doña Manolita Piña, con 104 años de edad; también los hijos Augusto y Olimpia y familiares como Yepes y Eva Díaz Torres.

Mantuvo un vínculo muy estrecho con los Torres y tuvo la iniciativa
–junto con otras personalidades– de la creación de la Fundación Torres García, instalada en Montevideo, lugar que aún hoy atrae a turistas y estudiantes de arte.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL MUNIZ (Lilia).- Gracias, señor presidente.

Trajo también la obra de Barradas desde L'Hospitalet, en Cataluña. Y la voz se expandía al mundo; Jorge Castillo era llamado para organizar muestras en España, Italia, Francia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Como dice Thiago Rocca –un crítico de arte–: “No se trata solo de comerciar arte, había que formar al público, concibiendo catálogos, mostrando las obras dentro y fuera del país”. Hay más de 120 catálogos y libros editados por esta galería.

El carácter afable, refinado, con una intuición extraordinaria para reconocer los valores de los artistas que tenía Jorge, atrajo a grandes empresarios, a grandes artistas de obras de otras áreas de la cultura, como se ve en las imágenes. (k.f.)

Cuando expuso una muestra de más de 40 obras de Pedro Figari, visitó la Galería Danielle Mitterrand, presidente de France Liberté, organismo defensor de los derechos humanos en el mundo; también estuvo el director danés de la película La fiesta de Babette, Gabriel Axel, a quien vemos en las imágenes justo en este momento.

Ástor Piazzolla, por ejemplo, llegaba todas las temporadas. Manuel Banderas, Javier Bardem, Ana Belén, Imanol Arias, entre muchos que admiraban a nuestros artistas o a los extranjeros que exponían, pasaron por Galería Sur y entre los empresarios destacaré la presencia de David Rockefeller.

Artistas que en estas décadas han expuesto para maravilla de todos y todas. Fue en el primer lugar del país donde se mostró la obra de Pablo Picasso, los grabados eróticos. Torres García y su Escuela, Rafael Barradas, Berni, Lam, Matta, Botero, Figari, Gurvich, Di Cavalcanti, Portinari, María Freire, Miguel Ángel Pareja, Hilda López, Julio Le Parc, Eduardo Cardozo, Marcelo Legrand, Ignacio Iturria, Wilfredo Díaz Valdéz, Octavio Podestá, Carlos Alberto Castellanos, Juan Batlle Planas, Raoul Dufy, José Luis Cuevas, Miguel Herrera, Yaacov Agam, Ernesto Vila, Walter Deliotti, Kirin, Blas Castagna, el Tola Invernizzi, Gustavo Vázquez y muchos más. Como ven, no solo fueron uruguayos sino también argentinos, brasileños, chilenos, cubanos, colombianos, franceses, españoles, mexicanos y más.

Se exponía en Arte BA, en la feria de ARCO de Madrid, en la Bienal de San Pablo y en la de Venecia.

En el año 2016 Jorge ayudó a organizar, apoyar e informar en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) la muestra de Joaquín Torres García para el mundo entero; lo destaco por la importancia que tiene este centro justamente en Nueva York y por ser conocido mundialmente.

Jorge murió en 2016, pero su obra, su emblemática personalidad... los amigos del mundo reconocen a quien ayudó a dar visibilidad mundial, no solo a los maestros uruguayos… Ahora su hijo Martín continúa esta magnífica obra.

Jorge Castillo demostró que si se quiere y se desea que toda la gente
no solo los turistas o visitantes absorba cultura que nos identifica en el mundo, una galería puede llegar a llenar los huecos dejados por las políticas gubernamentales y ser un faro prometedor de la grandeza de este país.

Señor presidente, quisiera dar destinos a mis palabras...

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL MUNIZ (Lilia).- Al señor Martín Castillo, a la señora Doris Ferretti y al actual ministro de Educación y Cultura.

Muchas gracias.

Resolución N° 456/2020 Visto: La exposición efectuada por la Edil Lilia Muniz, en la Media Hora Previa referente al galerista uruguayo Jorge Castillo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Le corresponde la palabra a la señora edil Cristina Rodríguez.

Adelante, señora edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Cristina).- Buenas noches, señor presidente y señores ediles. (m.g.g.)

Finalizo los dos períodos legislativos como edil del sector Cabildo 1813, perteneciente al Frente Amplio. Habiéndose producido una alternancia, producto de la voluntad ciudadana, con mi alejamiento quiero dejar claro mi reconocimiento a todos los compañeros ediles que me han acompañado durante estos 10 años; años en los cuales hemos sabido tomar los reclamos de los vecinos y mancomunadamente logramos llegar a solucionarlos en su gran mayoría, estudiando expedientes y trámites en forma minuciosa y a conciencia, con el solo hecho de sacar proyectos propios, ajenos y participativos en bien de la población.

Viendo la conformación del próximo Legislativo, expreso mi voluntad de que sea en un ámbito de respeto tanto de las mayorías como de las minorías, en el entendido de que se tengan en cuenta las mejores ideas y/o proyectos, valorizándose la entidad de los mismos y no de dónde provengan.

Culminando, ya en mi última intervención en la media hora previa, quiero darles la bienvenida a quienes representarán a mi fuerza política, deseándoles éxitos en su gestión y quedando a las órdenes para lo que necesiten.

Por último quiero saludar y agradecer a quien confió en mi persona para representarlo en todo momento y en todo lugar, como requiere la función del edil: al doctor, compañero y exdirigente de la fuerza política que me tocó representar: Darío Pérez.

A todos los funcionarios, a todos los ediles, a los choferes, a los funcionarios de cafetería, un gran abrazo y un “hasta pronto”.

Gracias.

Resolución N° 457/2020 Visto: La exposición efectuada por la Edil (s) en uso de la banca Cristina Rodríguez, en la Media Hora Previa. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

(Se concede la palabra al edil José Igarza, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Señor edil Efraín Acuña, adelante.

EDIL ACUÑA (Efraín).- Gracias, presidente.

También, en la misma línea de la compañera Cristina Rodríguez –con quien tuvimos el gusto de compartir esta banca durante 10 años–, quisiera agradecerles a todos los ediles con quienes trabajamos en distintas Comisiones, como también a aquellos con quienes supimos ser parte de esta bancada, como lo fueron los recordados Daniel De Santis, Juan Carlos Ramos, Juan Moreira ‒el querido Paleta‒, Washington Martínez, Alba Clavijo, Hébert Núñez y Juan Serrón. También a todos los compañeros que están presentes aquí y con quienes hemos compartido otras legislaturas. De todos hemos aprendido y sabemos que pusieron el mayor esfuerzo para hacer de este departamento el mejor, no solo aportando para la calidad de vida de todos los vecinos de Maldonado sino para el crecimiento y el desarrollo del departamento.

También nos toca la última intervención en la media hora previa de este período y, como dijo Cristina, quisiera agradecerles a todos los funcionarios y desearles a los futuros legisladores del departamento
‒quienes continúan‒ la mejor gestión y el máximo esfuerzo, y ojalá se logren distintos anhelos por los cuales estuvimos trabajando. Por citar un ejemplo, que nuevamente se pueda concretar el Hogar estudiantil: que los estudiantes de este departamento puedan tener un lugar donde poder continuar sus estudios en la capital y, de ser posible, que distintos vecinos del departamento de Maldonado también encuentren aquí, en una ciudad universitaria, un lugar, un hogar para poder continuar estudiando y no tener que viajar, lo que supone extensos y difíciles horarios, que muchas veces cuestan, siendo una pérdida de tiempo para los estudiantes y un gran esfuerzo económico para las familias que apuestan a que sus hijos se desarrollen y se eduquen en nuestro departamento o en la capital del país. (m.r.c.)

Así que era eso lo que queríamos decir, señor presidente.

Quiero saludar también a los amigos de la prensa que siempre estuvieron presentes y decirles que más allá de que la vida nos encuentre en otro ámbito siempre vamos a estar con el teléfono, las manos y los oídos abiertos para compartir aunque sea un café, una charla, en todo momento y en todo lugar tanto con los compañeros de la oposición como, por supuesto, con nuestros compañeros de bancada.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Le corresponde el uso de la palabra al señor edil Milton Hernández.

EDIL HERNÁNDEZ (Milton).- Buenas noches presidente, señoras y señores ediles.

Mi primer planteo tiene que ver con un pedido que hacen los estudiantes del CURE. Ellos solicitan la construcción de una garita para esperar el ómnibus ya que son muchos los que utilizan este medio de locomoción porque no tienen ninguna protección en los días de invierno; también la posibilidad de entubar un desagüe que viene de todos los barrios y que pasa por debajo de un puente…, porque le da un muy mal aspecto y despide un fuerte hedor. Y la realidad es que no embellece como corresponde ese lugar tan visitado.

Este fue el primer planteo, señor presidente, y ya voy a dar los destinos. Los planteos son tres y voy a dar los destinos de dos, me interesaría hacerlo de esa manera, si usted lo entiende pertinente.

Al señor intendente, a la Dirección de Obras y al Municipio de Maldonado el planteo del CURE.

El segundo planteo es el siguiente: en este período he participado en la Comisión de Legislación representando al Frente Amplio donde se han tratado muchísimos temas, desde declaratorias de interés departamental hasta ordenanzas y decretos. También trabajamos y usted, por ejemplo, presidió la Comisión de Legislación la ordenanza de los cuidacoches, tan mencionada acá y no por nosotros.

Según compañeros del Legislativo y del Ejecutivo hay una problemática muy grande con los cuidacoches y nosotros hemos legislado en ese sentido. Lo que ha faltado fue el seguimiento y la aplicación del tema que el legislador en ese momento planteó. Eso es fundamental, porque nosotros legislamos con la mejor intención, pero si desde el Ejecutivo a quien le corresponde no se actúa para que esa legislación baje a tierra y cumpla con su función, lamentablemente después recibimos críticas a su propio gobierno por la no aplicación de lo que aquí laudamos.

Hemos trabajado en declaraciones de interés departamental, ordenanzas, decretos…, en muchos temas acordamos, en otros pudimos aportar y algunos otros, luego de estudiarlos y siempre con el aporte y la aprobación de nuestra bancada, los acompañamos. En este caso tenemos un proyecto de decreto que espero podamos tratarlo y sacarlo en este poco tiempo que nos queda de este período y es referente a los artesanos de Maldonado para la regularización de dicha actividad en los espacios públicos del departamento.

Sabemos que en temporada hay problemas con los artesanos por no poder mostrar sus trabajos, recibiendo denuncias de los comercios establecidos y no son contemplados.

Fueron recibidos por la Comisión manifestando que en muchos casos les decomisaron sus trabajos y los materiales; por eso y por muchas otras causas y para poder trabajar tranquilos es que presentaron un proyecto de decreto. Por supuesto que como todo proyecto de decreto los legisladores tendremos que ver, acompañar y corregir pero es un aporte muy interesante y creo que si no es en este período tendría que ser un elemento fundamental para trabajarlo en el que viene porque estaría bueno que se pudiera legislar con respecto a esto antes de la temporada. (cg)

Quiero aclarar que los de este grupo no son revendedores de cosas chinas, o realizadas en gran escala y vendidas como tales. Son piezas únicas y les lleva mucho tiempo la realización de cada una de ellas ‒esto sumado a la obtención de los materiales para su realización‒.

Teniendo en cuenta la falta de trabajo en el departamento y que esto puede contribuir al turismo y a la cultura, sería…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL HERNÁNDEZ (Milton).- Muchas gracias, señor presidente y señores ediles.

Teniendo en cuenta la falta de trabajo en el departamento y que esto puede contribuir al turismo y a la cultura, sería muy importante que sus inquietudes fueran atendidas, si fuera posible, antes del comienzo de la temporada.

Quisiera darle destinos también a este planteo, señor presidente: al intendente, a la Dirección de Cultura, a los artesanos de Maldonado que plantean este proyecto de decreto y a la Comisión de Legislación, para que tenga este planteo como un aporte más, a ver si podemos avanzar en el estudio de este trabajo.

En cuanto al tercer punto, quiero manifestar que seguramente este momento en el que me voy a dirigir a ustedes en los 5 minutos de la media hora previa sea el último de este período y quiero saludar a los funcionarios de esta Junta y agradecerles por su trabajo. Los conozco en su gran mayoría, ya que tuve el honor de presidir este Cuerpo en 2005. He estado 15 años en este ámbito representativo y parlamentario, poniendo lo mejor de mí para traer las inquietudes de las vecinas y los vecinos, para elevarlas a la Intendencia, a los Municipios o a donde correspondiera, como una de las tareas más importantes que le atañen al edil, además de controlar al gobierno y legislar.

Debemos decir también que, en este último período, me sentí muy frustrado respecto a la tarea de controlar por medio de los pedidos de informes, porque la verdad es que la mayoría de las veces no los contestaron y otras veces no respondieron las preguntas realizadas; en pocas palabras, respondían a medias.

Quiero desearles a todas y a todos los ediles electos para el próximo período lo mejor en su tarea y que sepan defender y profundizar uno de los valores fundamentales: la democracia. También les deseo mucha capacidad negociadora, que en política es fundamental. En el próximo período el partido de gobierno tendrá 21 ediles, mayoría que le permitirá realizar todo sin consultar a la oposición. Espero que no sea así y que tenga la amplitud de escuchar y revisar las decisiones a tomar en el próximo gobierno.

También quiero felicitar a toda la militancia de mi querido Frente Amplio, que demostró su grandeza en las esquinas, en las ferias, en el puerta a puerta, con tres compañeros candidatos a la Intendencia que en todo momento mostraron unidad, así como todas y todos los candidatos a alcalde de los distintos Municipios.

También ‒como decía el compañero Ancheta el otro día‒ quiero saludar a las y los más de 31.000 compañeras y compañeros que confiaron en nuestra fuerza política, muchas y muchos de ellos se proponían como futuros concejales.

También quiero saludar muy especialmente a la barra de la 609 que, con alegría y militancia, volvió a estar presente con sus dos bancas, con compañeras y compañeros muy diversos, de distintos lugares del departamento y de acá, de Maldonado, y con gran capacidad intelectual de trabajo y compromiso con las vecinos y vecinos a los que representa.

Además, quiero saludar a todas las edilas y a todos los ediles del Partido Nacional con los que hemos trabajado en las Comisiones y con los que hemos tenido acuerdos y discrepancias –capaz que más discrepancias porque tenemos proyectos políticos distintos–; con mucho respeto quiero saludarlos. (a.g.b.)

Lo mismo a las edilas del Partido Colorado, con quienes también hemos trabajado en las Comisiones, hemos tenido una muy buena participación, tengo gran aprecio por todos ustedes.

Ha sido un camino arduo pero lindo y la verdad es que espero poder repetir en otro momento y volver a la Junta; eso la vida lo dirá.

También quiero mandar un abrazo a mis compañeros ediles, a los secretarios de bancada; en el próximo período...

(Aviso de tiempo).

Ya termino, prácticamente, presidente.

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga.

EDIL HERNÁNDEZ (Milton).- Les agradezco.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

PRESIDENTE.- Puede continuar, señor edil.

EDIL HERNÁNDEZ (Milton).- Como ya les dije, no voy a estar en el próximo período, pero desde el lugar que sea estaré dando mi humilde apoyo a la causa de nuestro proyecto de izquierda. Como dijo nuestro prócer ‒muchas veces olvidado‒: "Que los más humildes sean los más privilegiados".

Estoy seguro de que volveremos. Volveremos por todo, por el Gobierno nacional y por el departamental. ¡Hasta la victoria siempre!

Muchas gracias, señores ediles.

Resolución N° 458/2020 Visto: La exposición efectuada por el Edil Milton Hernández, en la Media Hora Previa, respecto a solicitud de estudiantes del CURE, relacionada con la construcción de una garita en parada de ómnibus y entubar desagüe que desemboca en la zona. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

Resolución N° 459/2020 Visto: La exposición efectuada por el Edil Milton Hernández, en la Media Hora Previa, respecto a la falta de aplicación y seguimiento de Ordenanza para los cuidacoches y la necesidad de regularizar el trabajo de los artesanos en espacios públicos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, pase a estudio de la Comisión de Legislación, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Quedan menos de 5 minutos.

¿Me está pidiendo la palabra? Adelante, señora edil.

EDIL FERRARI (Graciela).- Vecinos y vecinas me están diciendo que no se escucha la sesión en YouTube.

PRESIDENTE.- El equipo informático está tratando de solucionarlo.

Hay un planteo de destinos. Cristina Rodríguez había solicitado destino a sus palabras. Quedó pendiente de su exposición.

EDIL RODRÍGUEZ (Cristina).- Sí, gracias, presidente.

Al doctor Darío Pérez.

PRESIDENTE.- Habiendo finalizado la media hora previa... Hay una coordinación de último momento. Edil Delgado tiene la palabra.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero solicitar la realización de un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Ricardo Prato, exsecretario general de la Intendencia de Montevideo, dirigente del Partido Socialista.

PRESIDENTE.- Corresponde votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Así se hace).

Adelante, Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- En nombre de la bancada del Frente Amplio queremos solicitar la realización de un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Gerardo "Lalo" Rizzo, militante del Comité de base Eduardo Mondello de Piriápolis y del Partido Socialista.

PRESIDENTE.- Corresponde votar. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Así se hace). (a.f.r.)

Muy bien, continuamos.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Le corresponde la palabra a un edil del FRENTE AMPLIO. Señor edil Fermín de los Santos. Adelante, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Comenzábamos este período por allá por 2015 hablando de un tema que sabíamos que iba a ser un problema; un problema que iba a darse tanto en el período que transcurría como en el período del futuro intendente, el intendente electo, en este caso nuevamente el ingeniero Enrique Antía.

¿De qué hablábamos en aquel momento? Hablábamos de deuda y de sus costos. Lamentablemente en estos últimos días las discusiones, tanto en la opinión pública como en este recinto, en nuestra Mesa política y en el Ejecutivo departamental, se han centrado en la necesidad de afrontar deudas y compromisos por parte de la Intendencia de Maldonado. Y digo lamentablemente porque esta situación es en la que hoy se encuentra sumergida la Intendencia de Maldonado. Lo hemos venido anunciando martes tras martes desde que asumió el Gobierno del Partido Nacional. Reitero: hemos sido críticos de la gestión económico-financiera de la Intendencia desde el mismo momento en que se sentaron en sus bancas muchos compañeros y quien habla.

Hemos insistido hasta el cansancio haciendo referencia a lo malo de la gestión en cuanto a recursos financieros por parte del Ejecutivo departamental y al ritmo acelerado que tenía de endeudamiento, que venía haciendo la Intendencia año tras año. Esto no solo nos hacía pensar sino que en varias oportunidades advertimos que esta situación de hoy iba a ocurrir. Déjenme decirles algo: esta bancada está muy tranquila de que desde este lugar advertimos esta situación lo reitero y no nos sentimos responsables dado que hemos manejado estos temas desde el primer día. Los hemos manejado de una manera cristalina, hemos informado a la población y hemos tratado de ser lo suficientemente claros para que la población entienda de lo que estamos hablando.

Los vecinos de Maldonado nos acostumbramos a las falsedades del exintendente Antía hoy electo y de su director de Hacienda, que lo tengo que mencionar porque unos días antes de la elección, en un programa televisivo, hacía referencia a que la Intendencia Departamental, en cuanto a finanzas, no iba a sufrir ningún sobresalto.

Es claro que hablaba antes del 27 de setiembre y lo primero que me pregunto es qué fue lo que sucedió, qué catástrofe hubo en la Intendencia luego del 27 de setiembre, que hoy ya las finanzas no son las mismas de hace 20 días atrás. Qué llevó al Ejecutivo departamental a adquirir deudas sin la anuencia de esta Junta, atropellando con todo las facultades de este Legislativo, tomando deuda con corredores de bolsa a tasas de interés irresponsables e impensables. Qué llevó al Ejecutivo departamental a asumir compromisos de cancelación de vales financieros antes del 27 de noviembre, aun sabiendo que no iba a contar con el dinero para cancelarlos. El mismo Ejecutivo lo dice expresamente en un informe que nos llega del Tribunal de Cuentas de la República; dicen que no van a cumplir con los vencimientos. ¿Cómo se llegó a un déficit de U$S107.000.000 en 2018? Y hasta permítanme decirles que puedo llegar a no creer esos U$S2.000.000 de superávit que supo decir que arrojó el resultado de la Rendición de Cuentas del año 2019. No lo tengo claro.

Volvamos al endeudamiento, desde 2015 a 2019 llegó la deuda bancaria. Pasó de casi U$S49.000.000 a casi U$S89.000.000. (g.t.d)

¿Dónde está tanto dinero que se les pidió a las instituciones financieras? ¿Fue el despilfarro de 5 años de gobierno del Partido Nacional? Despilfarro del cual hoy no nos sentimos responsables pero que sí ponemos con énfasis en la opinión pública. Y no nos interesa el tema electoral en este momento, estamos haciendo exactamente lo mismo…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Estamos, ni más ni menos, que siendo consecuentes con la prédica que hemos tenido durante 5 años desde estas bancas del Frente Amplio.

Esas deudas traen consigo sus costos ¿no?, porque nadie presta dinero sin obtener ganancia, y mientras a nivel nacional nos dicen que el Frente Amplio gobernó para los bancos, aquí, en Maldonado, la fiesta se la hacen los bancos.

Los costos financieros que esta Intendencia ha generado batieron todos los récords, a tal punto que en 2019 los mencionados costos fueron el 42% de la inversión, de la inversión total anual. ¿Cómo se explica que bancos se lleven en interés casi el 50% de la inversión anual del departamento? Y lo peor es que nadie pudo explicarse cómo en esta Intendencia los costos financieros crecen más rápido que las deudas. Solo el ingeniero nos podría dar una explicación de esto. Lo advertimos: gastos sin obras.

Y no podemos dejar pasar ‒y con esto termino, señor presidente‒ que el Ejecutivo violó –sí señores, violó, y la ciudadanía tiene que saberlo– las anuencias que esta Junta autorizó. Como digo vulgarmente: el ingeniero Antía se timbeó a la Junta Departamental desde el primer momento, hasta en el presupuesto quinquenal ya empezó a mostrar su modo de relacionarse con ella. Violando la Ley Orgánica de los Gobiernos departamentales está violando la Constitución de la República, y saben que esta bancada de ediles no se siente responsable.

Es un tema que –reitero– hemos venido trabajando una y otra vez, y no me voy a cansar de decirlo, porque ha sido uno de los grandes desastres que ha hecho gestionando la Intendencia del Partido Nacional y su responsable, el ingeniero Enrique Antía, en el tema recursos. Entonces, nos encontramos hoy en una situación inédita.

Realmente no vaticino cuál va a ser el final hasta que realmente pase el 27 de noviembre y allí nos encontremos con la realidad, que golpeará, de una manera u otra, a la ciudadanía de Maldonado y, sobre todo, a la gente menos pudiente, que es la que nos preocupa, a esos proveedores a los que se les posterga el pago, a esos pequeños comerciantes a los que se les postergan pagos, a esas mismas cooperativas, a las que muchas veces se les llega a postergar los pagos. Y todo eso nos hace ponernos en estado de alerta y muy muy rigurosos en nuestros planteos.

Agradezco este tiempo, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

Muy bien. A continuación le corresponde el uso de la palabra a un edil del PARTIDO NACIONAL. Señor edil Carlos Stajano; adelante, señor edil.

EDIL STAJANO (Carlos).- Gracias, señor presidente, por el uso de la palabra.

Hoy hablaremos de los filtros de carbón activado que funcionarán esta temporada.

Hoy sigue la remodelación de la nueva planta de OSE-UGD. En este verano estarán funcionando las primeras cuatro baterías de filtros de carbón activado granular de los ocho que operarán en un futuro cercano.

Estos filtros dotarán a la planta de un mejor procesamiento del agua bruta de la Laguna del Sauce y controlarán así eventos como los que tuvimos en 2015.

Para la obtención de estos filtros fue determinante el trabajo de toda la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo. (k.f.)

El 21 de mayo de 2013 realicé una exposición en nombre de esta Comisión en el plenario. Primero se realizó un diagnóstico pormenorizado de la situación por la cual estaba pasando la Laguna del Sauce, o sea un proceso de eutrofización avanzado y cómo este afectaría la potabilización del agua. Fueron surgiendo palabras como cianobacterias, microcistinas, bloom de algas y otras ajenas al uso cotidiano de la población.

La gente no tenía idea de las graves consecuencias que este proceso acarrearía unos años después.

En ese trabajo se recomendaron 14 medidas a tomar en forma urgente para mitigar esa contaminación y sus efectos.

(Siendo la hora 23:12 minutos ocupa la presidencia la edil Stephanie Braga).

En la medida número 13 pedimos la urgente construcción en la planta de OSE-UGD de unas baterías de filtro de carbón activado granular porque los filtros de doble antracita y arena a nuestro entender habían quedado obsoletos para el grado de contaminación que tenía la laguna en ese entonces y debían ser reforzados por filtros más poderosos.

Ahí empezó la polémica: estos filtros eran muy onerosos; entre U$S15.000.000 y U$S20.000.000 era el gasto que se tenía que hacer para la obtención de estos y se nos decía que la potabilización del agua en Maldonado estaba asegurada con los filtros que ya tenían, siendo esta planta una de las mejores del país.

En sucesivas intervenciones fui precisando mis observaciones y próximo a la finalización de ese período legislativo aseguré que si se daba una sequía, OSE no iba a poder potabilizar el agua; esto finalmente ocurrió.

Este tema ya se había transformado en un tema político, el propio presidente Vázquez había designado al ingeniero Ríos ‒destacado técnico‒ como técnico regional para que evitara cualquier desastre en esta zona, pero ya era muy tarde, una sequía empezó en enero y en marzo empezaron los reclamos de la población. Un día doña María abrió la canilla para sacar agua para cocinar, hacer un guisito y se encontró con que despedía un olor nauseabundo. En la planta de OSE no se había detectado el problema y empezaron los análisis. Ahí finalmente se detectó que el 2-4 metilisoborneol ‒metabolito generado por el alga‒ estaba dentro de las cañerías de distribución, o sea que el desastre ya se había consumado.

Los técnicos no entendían nada, no veían el alga en superficie formando un bloom, pero el metabolito estaba dentro de las cañerías. Este fue el primer error, el protocolo de planta solo incluía especies de detección superficial como microcystis o anabaena –las más tóxicas sin duda, pero también las más fáciles de controlar, ya que bajando las tomas se podía controlar el bloom.

Esta vez fue la cilindroespermosis ‒un alga no incluida en el protocolo, aunque era una de las diez algas más problemáticas en Estados Unidos‒; su característica era que se reproducía en todo el perfil del agua, no hacía un bloom concentrado en superficie y por lo tanto…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga…

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL STAJANO (Carlos).- Estaba diciendo que la característica de cilindroespermosis era que su reproducción era en todo el perfil de agua y no hacía un bloom concentrado en superficie, por lo tanto era poco visible para el protocolo.

El segundo error que se cometió en planta era que no se habían hecho los análisis de clorofila, si no esta alga hubiese sido detectada en el momento. (m.g.g.)

El tercer error era que la planta no contaba con filtros adecuados, como carbón activado granular ‒los filtros que se habían reclamado‒, que si estos hubieran estado otra historia se habría contado en 2015.

Políticamente hablando, llegó el llamado a sala en este plenario a toda la Dirección de la planta de OSE-UGD por el Partido Nacional. Ahí quedó claro que OSE, por error, había distribuido agua no potable a la población sin la autorización del Ministerio de Salud Pública, y desde Montevideo se pretendía bajar la tarifa 5%. El entonces director de UGD terminó pidiendo disculpas a la población ante las barras colmadas de gente y de organizaciones ambientalistas ‒había 7‒. Por todo esto, sin duda, se justificaba la remodelación de la planta en forma urgente.

Quiero destacar acá el gran trabajo de la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo, que muchas veces presionada políticamente para que esta realidad no se conociera tal cual era siguió trabajando: luego del desastre ocurrido, recorrió cinco Ministerios para sensibilizar ‒primero‒ y obtener los recursos monetarios ‒después‒ para lograr estos filtros; su trabajo fue destacado por técnicos de Montevideo en la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce y fue usado, también, para resolver problemas en la cuenca del río Santa Lucía.

A partir de la instalación de estos filtros tendremos un agua de primera calidad, con la posibilidad de controlar eventos mucho más complicados que el de 2015.

Por acá vamos dejando, señor presidente. Solicito que mis palabras sean enviadas a la prensa.

UN EDIL.- Que la Junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe el planteo del edil.

(Dialogados).

No, el planteo a la prensa, si no le agrega destinos el compañero...

(Superposición de voces).

¿Está aceptando el destino...? A las diferentes Comisiones...

(Superposición de voces).

Bien, es un destino suyo, son sus palabras; no se vota.

Resolución N° 460/2020 Visto: La exposición efectuada por el Edil Carlos Stajano en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Nacional, respecto a la colocación de filtros de carbono activado y remodelación de la nueva planta de OSE-UGD en la Laguna del Sauce, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en sala. 2º) Cumplido, pase a conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante, Rosario Borges.

EDIL BORGES (María).- Gracias, señora presidente, compañeras y compañeros ediles.

Permítanme comenzar la exposición en nombre de la bancada del Partido Colorado con una frase de la última encíclica del papa Francisco, llamada en italiano “Fratelli tutti”, que dice: “Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente, aunque haya nacido o crecido con limitaciones, porque eso no menoscaba su inmensa dignidad como persona humana, que no se fundamenta en las circunstancias sino en el valor de su ser”.

Desde esta Junta Departamental algunos ediles y la Comisión de Higiene y Salud en distintas oportunidades nos ocupamos del tema AME. Incluso fuimos a Montevideo para reunirnos con las autoridades de la salud, tratando de acelerar los trámites para el ingreso de Spinraza al Uruguay en apoyo de quienes lideraron la lucha y quienes hoy la lideran: nos referimos a FAME (Familias con Atrofia Muscular Espinal). Fue muy frustrante en aquel momento ver cómo se ponían obstáculos para la autorización del ingreso del medicamento y de su suministro, después de esa lucha de tener que lograr caso por caso mediante el recurso de amparo.

Sinceramente, guardábamos esperanzas de que con el cambio de gobierno pudiera haber un cambio en la sensibilidad respecto a esta patología y a la política a aplicar hacia quienes la padecen y sus familiares. Las recientes expresiones del señor ministro de Salud Pública, doctor Daniel Salinas, conocidas por la prensa, no fueron felices y mucho nos dolieron. (m.r.c.)

Con posterioridad se reunió FAME con el señor ministro y, si bien hubo disculpas por las palabras, todo hace pensar que el proceder va a ser el mismo que con las autoridades del Gobierno del Frente Amplio.

Después de lo vivido como país y lo que aún estamos viviendo en relación a la pandemia y si algo nos está dejando como lección –y esperamos que así sea– es una nueva o distinta relación de los seres humanos con la naturaleza, con toda la creación, una relación distinta con los demás seres humanos y también con las cosas como, por ejemplo, la relación con el dinero. En cuanto a la relación entre los distintos países entre sí, también aspiramos a un nuevo orden internacional con relaciones de mayor justicia, de menos inequidades, de mayor y real solidaridad. Hoy, en nuestro país, se nos hace muy difícil concebir que no se quiera invertir o “gastar” –para utilizar un término que hasta puede tener connotaciones negativas en estos casos– en medicamentos para quienes padecen AME, porque directamente habla muy mal de nosotros como sociedad. Nos remitimos a la frase con la que iniciamos esta exposición.

En segundo lugar, señora presidente, en los últimos días nos han llegado expedientes con diversas contestaciones a temas y/o exposiciones planteados en este ámbito, algunos de muy larga data. Se nota que estamos al final de un período y que es bueno ponerse al día.

El tema es que algunos planteos fueron respondidos en forma muy extemporánea, tomando en cuenta una realidad muy distinta a la del momento en que fueron realizados en este ámbito, y hubo respuestas, por lo tanto, que no se correspondían con la realidad de aquel entonces.

Además, recibimos respuesta a un planteo que se tramitó en el Expediente Nº 533/1/2019, que nos sorprendió y mucho por las expresiones vertidas por la directora de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado, ingeniera Gloria Molina, en su informe del 27 de setiembre de 2019, las que rechazamos por improcedentes, dado que lesionan la independencia y separación de poderes cuando dice al final del mismo: “Finalmente, resulta preocupante que integrantes del Gobierno departamental reclamen la tutela permanente del Gobierno central sin darse oportunidad de entablar un diálogo con los técnicos departamentales y construir los consensos necesarios para una mejor gestión”. Esto dice en su informe al final la directora de Medio Ambiente.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDIL BORGES (María).- Gracias, señora presidente y compañeros ediles.

Supongo que estas palabras responden al hecho de haber quedado en evidencia la omisión de la obtención de la autorización previa de Dinama, previa a la intervención por parte de la Administración. Y nosotros, desde aquí, afirmamos que es el edil o este Cuerpo quien decide con total autonomía el medio a dónde dirigir o enviar sus palabras para lograr la solución a los distintos temas, decisión que no debe ser cuestionada por el Ejecutivo.

Señora presidente: si bien como edila no resulté electa para integrar la Junta en la próxima legislatura, siento la necesidad de realizar este planteo porque hace al delicado y cuidado equilibrio en el relacionamiento que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo departamental.

Lamentamos mucho y rechazamos por improcedentes las palabras vertidas por la ingeniera Gloria Molina en su informe.

Por último, señora presidente, y tomando en cuenta el tiempo que nos va quedando en este ámbito –el tiempo escaso–, no queremos demorar más lo que se suponía iba a ser un reconocimiento importante y que hoy se transforma en uno simple pero no por eso menos sentido, y nos referimos a las felicitaciones que queremos hacer llegar a UNI 3 San Carlos –Universidad Abierta de Educación No Formal para Adultos–, que el 3 de setiembre de 2007 –hace 13 años, 1 mes y 10 días– abrió sus puertas comenzando con su primer curso a las 14:00 horas en un espacio físico compartido con jóvenes del Cecap. (cg)

Se pudo concretar gracias al impulso y tenacidad de sus fundadoras: Rosalba Herrera, Antonia Santos y Beatriz Herrera, y también al apoyo, entre otros, de la Exjunta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y del entonces director de Políticas Diferenciales de la Intendencia, el actual diputado Eduardo Elinger.

Vaya un reconocimiento hacia la institución por estos años de vida y a sus fundadoras ‒hoy queremos recordar a una de las dos fundadoras de UNI 3 San Carlos, la señora Haydeé Santos de Ferrer, nacida en el departamento de Maldonado, más precisamente en José Ignacio, madre de la doctora Ana María Ferrer Santos‒, más que nunca convencidas de que el saber y el aprender es lo que mantiene vivas a las personas. Se podrá tener limitaciones de variada índole, pero la facultad de sorprendernos cada día con el conocimiento de lo nuevo, con un pequeño o gran conocimiento, es esencial para la vida. Así que a las fundadoras y a todos quienes forman parte de UNI 3 San Carlos, nuestras más sinceras felicitaciones.

Querría dar destinos a las palabras, si es posible...

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL BORGES (María).- El primer tema: al presidente de la república, al ministro de Salud Pública y a FAME. El segundo tema: al intendente departamental. El último tema: a UNI 3 San Carlos.

PRESIDENTE.- Susana De Armas.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Es para agregar destinos...

PRESIDENTE.- Sí, si la edil se lo permite.

EDIL DE ARMAS (Susana).- A la Comisión de Salud de esta Junta Departamental. También quiero solicitar que la Junta lo acompañe.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- En lo que respecta al primer punto, que también vaya a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta, que ha tratado y conversado el tema.

PRESIDENTE.- Se aceptan los destinos.

Votamos que la Junta acompañe…

SE VOTA: 13 en 21, afirmativo.

Resolución N° 461/2020 Visto: La exposición efectuada por la Edil María del Rosario Borges en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referente a las palabras del Ministro de Salud, en relación a la medicación necesaria para quienes padecen AME, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, pase a conocimiento de las Comisiones de Higiene y Salud y de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

Resolución N° 462/2020 Visto: La exposición efectuada por la Edil María del Rosario Borges en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referente a contestaciones recibidas del Ejecutivo sobre diversos temas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

Resolución N° 463/2020 Visto: La exposición efectuada por la Edil María del Rosario Borges en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referente a UNI 3 San Carlos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en sala. 2º) Cumplido, pase a conocimiento de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. Boletín Nº 23/2020.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 9 DE OCTUBRE DE 2020. BOLETÍN N° 23/2020. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 561/2020.- WALTER CABRERA SILVA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 562/2020.- CLAUDIO LEMBO S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 563/2020.- ROQUE SÁNCHEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 565/2020.- DIEGO SARÁCHAGA S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires (Decretos 4017/2019 y 4021/2020 (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 566/2020.- DIEGO YARZA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 567/2020.- RODOLFO ACCOSE Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 568/2020.- MIGUEL IBÁÑEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 659/2019.- ARIEL COSTA S/ aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento de Punta Ballena (Vuelto IDM. Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 569/2020.- PABLO PI, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 676/2018.- MAURICIO FERNÁNDES, su consulta de viabilidad por cambio a régimen de propiedad horizontal, construcción en Maldonado (Hotel Beiramar) (Vuelto IDM. Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 570/2020.- JULIO ROBLEDO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 215/2020.- INTEGRANTES DEL GRUPO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE MALDONADO S/ se declaren de Interés Departamental la protección y recuperación del patrimonio material inmueble existente en nuestro Departamento y el incentivo del turismo histórico patrimonial (Vuelto inf. IDM. Com. Legislación). EXPTE. N° 261/2020.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS S/ al Ejecutivo Departamental información respecto a normativa de edificación (Vuelto inf. IDM. Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 316/2020.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE, eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 1/1/19 al 31/12/19 (Vuelto inf. T.C.R., Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 392/2020.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA Y TRÁNSITO Y TRANSPORTE S/ del Ejecutivo Departamental la instalación de lomo de burro en cruce específico de la ciudad de Maldonado (Vuelto inf. IDM. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 564/2020.- LILA ROMÁN GALLO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decretos 4017/2019 y 4021/2020) (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 573/2020.- EDILES MILTON HERNÁNDEZ Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental referente al E.E. 2010-88-01-01709 (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 218/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, ref. distintos trabajos realizados en terrenos de Playa Hermosa (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 227/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO, su planteamiento respecto a la suspensión del servicio de castraciones gratuitas que presta la Intendencia Departamental (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 946/2018.- EDILES FERMÍN DE LOS SANTOS Y LEONARDO DELGADO S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referente a instalación de una antena de servicio de celular en padrón 1770, mna. 128 de Balneario El Tesoro (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 235/2020.- EDILES CARLOS CORUJO Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referido a un hecho ocurrido en la calle 31 de Punta del Este, donde se encuentra instalada una placa conmemorativa (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 123/2020.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referente servicio de taxímetros y remises del Departamento (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 49/2020.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referente a publicaciones en la página web oficial de la Intendencia (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 51/2020.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referente a la realización del evento denominado Gala de Luces y se remita copia del E.E. Nº 2020-88-01-01581 (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 11/2020.- EDIL SUSANA DE ARMAS S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referente a la intervención del artista Sr. Alfredo Segatori en la escultura manos (dedos) de Punta del Este (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 596/2019.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referente Proyecto de construcción de estacionamientos en la franja costera del Departamento (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 255/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO, su planteamiento respecto a desarrollar programa con medidas sanitarias en transporte colectivo (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 319/2019.- EDIL (S) ROBINSON GARCÍA EN USO DE LA BANCA S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, relacionado a colaboraciones y disposición de vehículos para deportistas o Instituciones Deportivas (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 496/2019.- EDIL ANDRÉS DE LEÓN S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, referente a situación financiera de la misma. (Vuelto inf. IDM. Bancada Frente Amplio). EXPTE. N° 260/2020.- EDIL MARTA TORRES, su planteamiento al Ejecutivo Departamental, referente a situación en transporte público interdepartamental (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 572/2020.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Exedil Eduardo Antonini y (S) Joaquín Garlo, referente a la reparación de calles en Barrio Hipódromo (Gestionantes). EXPTE. N° 460/2019.- EDIL DAMIÁN TORT, su planteamiento referente a la colocación de cartel con el nombre Punta del Este (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 80/1/2020.- EDILES MILTON HERNÁNDEZ Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 080/2020 (E.E.Nº 2020-88-02-00024) (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 80/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ a la Intendencia Departamental copia encuesta realizada por Valnada S.A.- MPC Consultores. (Resolución Nº 07595/2018, E.E. 2018-88-01-14932) (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 311/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a extender alumbrado público municipal en Barrio Mario Benedetti de nuestro Departamento (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 263/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO, su planteamiento respecto a necesidad de extender red de alumbrado público en zona de San Carlos (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 387/2020.- EDIL STEPHANIE BRAGA S/ pedido de informes al Ejecutivo Departamental, sobre determinada publicación en facebook oficial del Municipio de San Carlos (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° undefined/undefined.- Expediente no aprobado, no tiene privilegios para visualizarlo (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 81/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ a la Intendencia Departamental copia encuesta realizada por Valnada S.A.- MPC Consultores. (Resolución Nº 02837/2018, E.E. 2018-88-01-04730) (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 81/1/2020.- EDILES MILTON HERNÁNDEZ Y (S) JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 081/2020 (E.E.Nº 2020-88-02-00025) (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 385/2020.- EDIL DARWIN CORREA S/ pedido de informes a la Intendencia Departamental, sobre la utilización de la página oficial del Municipio de San Carlos (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 388/2020.- EDILES ADOLFO VARELA Y (S) NATALIA FREIRE S/ del Ejecutivo Departamental reparación de focos de iluminación pública en Altos del Pinar, calle Las Santa Ritas entre Aldebarán y Can Menor. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 571/2020.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Edil (S) Susana de Armas, referente a cama elástica en Parque El Jagüel. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 521/2020.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ de la Intendencia Deptal. remisión de información detallada en Versión Taquigráfica de fecha 24/06/2020, haciéndose eco de petitorios que surgen de Fs. 11 a 14 de estos obrados (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 502/1/2019.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, período julio 2020 y hasta la finalización del presente período de gobierno (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R. Nº 1873/2020: Mantener observ. a la reiteración del gasto de la Lic. Pública Nº 2/2019 (contratación servicios limpieza vía pública) (IDM). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Nacional comunica cambios en las Comisiones que deja vacante la Edil Magdalena Sáenz de Zumarán, Obras Públicas, será ocupado por el Edil Darwin Correa, en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por la Edil Marta Torres, en la Comisión de Seguimiento Fondo Solidaridad Departamental Covid-19 creada por decreto 4027/2020 por el Edil Osvaldo Matteu.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

Federico Martínez tiene la palabra.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Presidenta, si fuera tan amable, me gustaría hacer un pedido de informes.

Basándonos en el Decreto Nº 3667 del 23 de diciembre de 1992 de esta Junta Departamental, quisiéramos que se nos informara por parte de la Intendencia por qué no se cumple con los artículos 9 y 43 de este decreto. El artículo 9 refiere a la antigüedad de la flota en circulación en las zonas urbanas del departamento de Maldonado y el artículo 43 refiere a la estadística del movimiento de pasajeros que las empresas de transporte tienen que informar de manera obligatoria anualmente. Queremos que se nos informe por qué esto no se hace; si sí se informa a la Junta, que la Junta me lo remita.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Resolución N° 464/2020 Visto: El Pedido de Informes efectuado en sala por el Edil Federico Martínez, en Asuntos Entrados, referido al incumplimiento de los Artículos 9 y 43 del Decreto Nº 3667/992 Ordenanza de Transporte Colectivo de Pasajeros, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- No hay asuntos escritos, ¿alguien más tiene algo para presentar?

Pasamos a ASUNTOS VARIOS.

¿Están solicitando el criterio…? Guerra.

EDIL GUERRA (Federico).- Quiero solicitar que se vote el criterio de votar en conjunto los expedientes de los numerales 1 al 10.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio del 1 al 10…

(Disentidos).

EDIL CORREA (Darwin).- No, no. Con excepción del número 3. El número 3 lo podemos dejar afuera…

PRESIDENTE.- Entonces hay que votar el expediente del numeral 1 y después votamos el criterio.

SECRETARIA.- Del 2 al 10, excluyendo el 3.

PRESIDENTE.- Pero primero hay que votar el expediente del numeral 1, después votamos el criterio, después cambiamos la Presidencia…

(Hilaridad).

Primero votamos el expediente del numeral 1.

Léalo. (a.g.b.)

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 271/2018: Vecinos de Playa Verde solicitan cambio de denominación de la actual calle Plácida Villegas por Miguel Pedro Larralde.

(Siendo la hora 23:30 minutos ocupa la presidencia Adolfo Varela).

Tiene informe de la Comisión de Nomenclatura con firma de los ediles Sánchez, Oscar Freire, García y Susana De Armas.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Resolución N° 465/2020 Visto: El Expediente Nº 0271/2018 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio la designación con el nombre de "Miguel Pedro Larralde", al tramo de la Rambla comprendido entre las calles Las Flores y Eusebia Torres de Borges de la Localidad de Playa Verde. 2º) Remítanse estas actuaciones a opinión del Intendente de Maldonado y por su intermedio del Municipio de Piriápolis. 3º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tenemos que votar el criterio para tratar los expedientes del numeral 2 al 10, excluyendo el 3. Se vota el criterio. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 528/2020: Aníbal Briozzo y otra solicitan permiso para regularizar obra en Punta Colorada.

EXPEDIENTE Nº 530/2020: Daoiz Cifuentes solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 531/2020: Madelón Barrios solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 533/2020: Félix Silva y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 542/2020: Atilio Garrido solicita permiso para regularizar obra en Punta Ballena.

EXPEDIENTE Nº 543/2020: Polakof y CIA. S.A. solicita permiso para regularizar obra en La Barra.

EXPEDIENTE Nº 544/2020: Polakof y CIA. S.A. solicita permiso para regularizar obra en La Barra.

EXPEDIENTE Nº 545/2020: Asociación Capuchina solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

Están todos firmados por los ediles Artola, Infante, Correa, de los Santos, Fernando Borges y María del Rosario Borges.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Resolución N° 466/2020 Visto: El Expediente Nº 528/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 20059 - Manzana Nº 904 Localidad Catastral Punta Colorada, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Los cercos y las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 467/2020 Visto: El Expediente Nº 530/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8138 - Manzana Nº 186 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 468/2020 Visto: El Expediente Nº 531/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1424 - Manzana Nº 477 Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras se deberá adjuntar el documento original de la anuencia del propietario del Padrón Nº 1425, certificación de firma y el poliéster del gráfico correspondiente a la recta de comparación firmada por Ingeniero Agrimensor. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 469/2020 Visto: El Expediente Nº 533/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 22693 - Manzana Nº 1934 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo a la entrega del antedicho Certificado se deberá realizar la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 470/2020 Visto: El Expediente Nº 542/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1218 - Manzana Nº 92 Localidad Catastral Punta Ballena, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 471/2020 Visto: El Expediente Nº 543/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 17338 - Manzana Nº 4 Localidad Catastral La Barra, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal y los vanos que comunican el padrón con el predio lindero guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Previo al retiro de copias selladas, se deberán completar los gráficos incluyendo el baño que fue habilitado. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 472/2020 Visto: El Expediente Nº 544/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 50 - Manzana Nº 4 Localidad Catastral La Barra, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal y los vanos de comunicación con el padrón lindero guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

Resolución N° 473/2020 Visto: El Expediente Nº 545/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 744 -Manzana Nº 1418 Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- El expediente del numeral 3.

EXPEDIENTE Nº 529/2020: Roberto Santamaría solicita permiso para regularizar obra en La Juanita.

Tiene informe favorable...

EDIL CORREA (Darwin).- ...de Artola, Infante, Fermín de los Santos, Borges, Borges y quien habla.

Y quiero hacer uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Muy bien, haga uso de la palabra señor secretario.

EDIL CORREA (Darwin).- Quiero hacer uso de la palabra por varios motivos. Este es uno de esos expedientes que nos dicen que la parte de Control Edilicio de la Intendencia de Maldonado deja mucho que desear o dejó mucho que desear durante mucho tiempo.

Hay que hablar con claridad meridiana. Una persona que vino a invertir, que invirtió en locales comerciales, que alquiló el terreno e invirtió en locales comerciales y que esta ahí desde 1994. Ha construido...

Para que se regule esta construcción acabo de firmar. Después de leer el expediente entiendo que es de justicia que este tercero regularice. En la intendencia de Maldonado desde el año 2006, 2007 lo han tenido de arriba para abajo. Todos los directores de Control Edilicio que han pasado por la Intendencia en esa época lo tuvieron de arriba para abajo.

Un director...

A un tipo que hace locales comerciales para alquilar. Lo digo por lo que se viene, por lo que pasó, porque en Maldonado hablamos del desarrollo, del inversor, de la inversión y cuando uno viene a invertir...

Acá hay un director, espere que lo busco ‒para eso lo pedí porque cuando firmo expedientes me gusta leerlos‒...

(Dialogados).

Alguno más grande lo leo.

PRESIDENTE.- No dialoguen, por favor.

EDIL CORREA (Darwin).- Un director, un funcionario que trabaja 6 horas de lunes a viernes y se va para su casa, y los 30 pasa a cobrar por el cajero...

(Interrupciones, hilaridad). (a.f.r.)

No es Rafa, es otro que trabaja un poco más.

(Hilaridad).

Después hablamos de los inversores. Estas son las cosas que cansa a los inversores. Hacemos ordenanzas para atraerlos… Esta es una crítica constructiva. Hacemos ordenanzas para atraer a los inversores, discutimos en las Comisiones para atraer a los inversores, discutimos en el plenario, hablamos con el intendente de turno, etc., para atraer a los inversores y hacemos ordenanzas para eso y sin embargo a un funcionario, a un director en su momento se le mete una espinita en el ojo con un inversor y...

Miren lo que pide un funcionario, no vamos a dar el nombre porque no vale la pena. Esto es del 13 de enero del año 2007, en que el tipo había ido a solicitar hace un tiempo atrás: –“Regularícenme esto que quiero pagar la contribución en forma normal. –Bueno, para regularizar usted tiene que indicar los giros comerciales, indicar y adjuntar viabilidad comercial; una vez proporcionada la información, se procederá al estudio de su gestión”.

El tipo le responde en la misma hoja, en el mismo lugar: –“Tengo locales para alquilar, yo qué sé qué giro comercial van a poner las personas que van a alquilarme. Usted lo que tiene que hacer es ver si la obra está dentro de la ordenanza; si no es así, indíqueme” –de última tiene que indicarle– “qué camino recorro, a qué oficina voy porque yo quiero regularizar. –No: usted tiene que decirme qué comercio va a poner. –No voy a poner ningún comercio. Hice un edificio, un local para alquilar. Usted habilita el local o no, después, el rubro que vaya a abrir será responsabilidad de la Dirección de Higiene que lo habilitará o no; no es Control Edilicio”. Se cae del cajón.

En el medio de todo eso y a partir de ese día que le dijo que no, está este expediente que estamos aprobando al final del período. ¿Cuántos años después? Ayúdenme, 13 años después. ¡Cómo vamos a traer un inversor si recién 13 años después le aprobamos un expediente! ¡Es una locura! Porque a un funcionario se le ocurrió decir: –“¿Qué va a abrir ahí? –Yo qué sé qué voy a abrir si voy a alquilar un local. Hice un local para alquilar. Usted dígame dónde pongo la ventana, más arriba, más abajo, si la mampara gastronómica”.

Firmé el expediente, lo voy a votar, pero le voy a decir también a los que están ahí, a los que estuvieron ahí… 2007, no estaban los de mi pelo en el Gobierno, ojo a la pedrada. Pero sí esto siguió después, 2016, para arriba y para abajo también. Y siguen, siguen arquitectos, siguen funcionarios, siguen papeles. En el medio un inversor –2017–, contratando escribanos, contadores, arquitectos, gestores y pim, pim, pim. Hasta que un día llegó a la Junta y ¿en cuánto trató esto la Junta? Setiembre de 2014-setiembre 2020. ¿A cuánto estamos hoy? En un mes lo aprobamos. ¿Era tan difícil este expediente? Llegó a la Junta, ediles de todos los partidos políticos leyeron el expediente, un poco de criterio… Es una persona que viene construyendo desde el año 1994, en 2007 pide una habilitación, quiere pagar la contribución inmobiliaria en regla. ¿Saben en dónde? En La Juanita, que pagan lo que ustedes saben. San Martín y Ruta 10, pegado a la Ancap. (g.t.d)

Nosotros podemos crear ordenanzas, podemos crear cualquier habilitación, cualquier incentivo a cualquier construcción, obra, inversor, lo que sea, pero si en el medio de eso encontramos funcionarios que obstaculizan el sistema estamos liquidados.

Esto tiene que ser un tirón de orejas, un llamado de atención a todos... a los que pasaron de Control Edilicio, a los directores que estuvieron en la época del Frente Amplio, que dejaron mucho que desear, porque en el medio de todo esto, en el medio de todo esto el tipo construyó frentista a San Martín y Ruta 10, lo ve todo el mundo, construyó todo esto, y los directores de Control Edilicio pasaban por ahí y seguían de largo, no paró ninguno, se bajó y le dijo: “Espere mi amigo, espere que acá no puede construir”. No solamente que lo dejaron sino que cuando le cayeron al tipo para regularizar, dijeron: “Bueno, ahora dígame qué va a poner ahí”. Es todo medio atravesado…

De aquí en más, esta Junta Departamental, cuando haga y cuando demos incentivos, cuando generemos normativa, que es nuestra función, que es de las cosas que más nos gusta hacer, generar normativas para habilitar el progreso, para que vengan los inversores, primero lo que tenemos que hacer, después, al otro día, es controlar que estas cosas no sucedan, si no, se nos van a ir…

Así como queremos que vengan hoy... Están viniendo, por suerte, se están escapando, no viniendo; están escapándose de Argentina para acá por suerte para nuestra tierra, porque el Estado uruguayo les da garantía jurídica y tributaria, les da las garantías suficientes. Entonces, tenemos que ser estrictos con los que están atrás de un mostrador en los lugares de decisión, si no todo lo que hagamos cae en saco roto.

Desde 2007 está este cristiano peleando para que habiliten… 13 años, nada más ni nada menos, ¡13 años! Es horrible.

Nada más, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Solicita la palabra el señor edil Joaquín Garlo. Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

Simplemente, dar cuenta de que hay cuestiones que demuestran la ineficacia del Estado y la inoperancia durante todo un período de gobierno para reajustar esas inoperancias bajo un falso discurso de una reorganización administrativa del Gobierno departamental. Y para muestra basta un botón.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote el expediente. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Resolución N° 474/2020 Visto: El Expediente Nº 529/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1423 - Manzana Nº 19 Localidad Catastral La Juanita, parte al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016 y parte por régimen común. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Los contenedores deben ser revestidos en su totalidad. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 540/2020: Diego Rodríguez, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Tiene informe favorable firmado por los ediles Artola, Infante, Fermín de los Santos, Fernando Borges y María del Rosario Borges.

PRESIDENTE.- El edil Correa me informa que firmó.

(Dialogados).

SECRETARIA.- Efectivamente.

PRESIDENTE.- El edil Correa también firmó. Muy bien.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Resolución N° 475/2020 Visto: El Expediente Nº 540/2020 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en los Padrones Nos. 15561 y 24010 - Manzana Nº 257 Localidad Catastral Maldonado, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación Nº 4 de los presentes obrados y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Departamental 3965/2017. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

VARIOS EDILES.- La urgencia...

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, corresponde votar la urgencia que solicitan. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Le solicitamos al edil Correa que pase por Taquigrafía para aclarar la palabra que dijo hoy...

(Hilaridad). (k.f.)

Asisten los ediles titulares: Adolfo Varela, Stephanie Braga, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, Luis Artola, José Luis Sánchez, Marta Torres, Darwin Correa, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Milton Hernández, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Américo Lima, Ana María Fernández, Maia González, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Wilma Noguéz, Graciela Ferrari, Cristina Rodríguez, Federico Martínez, Daniel Ancheta, María Servetto, Federico Guerra, Héctor Delacroix, Joaquin Garlo, Lilia Muniz, Fernando Borges y Nelson Lages.

Siendo las 23:44 y habiéndose agotado el orden del día previsto, el presidente levanta la sesión, labrándose la presente para su debida constancia, que se firma en el lugar y fecha indicados ut-supra.

 

Adolfo Varela

Presidente

 

Stephanie Braga

1a. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial