SUMARIO
(Circular Nº 46/14)
Aprobación del Diario de Sesión Nº 224.
Solicitudes
Edila Natalia Alonso: un minuto de silencio por el fallecimiento del niño Tadeo Cázeres.
Media Hora Previa
Exposiciones de los Partidos Políticos
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa
Aprobación del Boletín Nº 39/14.
Asuntos Entrados
Diligenciamiento de las notas y expedientes ingresados en la presente sesión.
Edil Darwin Correa: expediente 0572/1/2013, situación de viviendas en Cerro Pelado.
Asuntos Varios
Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 552/14, 554/14, 251/14, 539/14, 545/14 y 546/14. (cea)
DIARIO DE SESIÓN Nº 225.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 23:19 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 9 de diciembre de 2014. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Efraín Acuña, María Cruz, Liliana Capece, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Nino Báez, Andrés Rapetti, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Alba Clavijo, Belén Pereira, Douglas Garrido, Natalia Alonso, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Leonardo Delgado, Oribe Machado, Nelson Balladares, Iduar Techera, Andrés Fernández Chaves, Carlos Stajano, Juan Valdéz, Oscar Meneses y José Gallo. Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, Juan C. Ramos, Liliana Berna, Diego Echeverría, Rodrigo Blás y José Pedro Vázquez. Con Licencia Reglamentaria: Andrés de León, Daniel Ancheta y José Hualde. Con Licencia Médica: Francisco Sanabria. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras y señores ediles.
Estando en número y siendo la hora 23:19 minutos del martes 9 de diciembre, damos comienzo a la Sesión.
NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 224.
Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Adelante, Edil Acuña.
SEÑOR ACUÑA.- Queríamos solicitar prórroga de hora hasta tratar todos los asuntos del Orden del día.
(Durante esta solicitud ingresa a Sala el Edil Sebastián Silvera).
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos, por favor.
SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.
Comenzamos con la Media hora previa. Tiene la palabra el señor Edil Nino Báez.
SEÑORA ALONSO.- Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpame un segundo, por favor.
¿Sí, edila?
SEÑORA ALONSO.- Queríamos solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento de Tadeo Cazéres.
(En tanto se realiza este pedido se retira el Edil Oribe Machado e ingresa el Edil Roberto Airaldi).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
(Así se hace).
NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. (a.t)
Disculpe, Edil Báez.
Tiene la palabra…
SEÑOR BÁEZ.- No, por favor.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, por favor.
SEÑOR BÁEZ.- No son necesarias las disculpas, señor Presidente, en un tema tan sentido como este.
Creo que también cabe el agradecimiento a toda la población de Maldonado que ha ayudado en esa causa tan noble; en nombre de todas las bancadas tendríamos que agradecer públicamente a toda la gente.
Ahora sigo con el tema que pensaba tratar hoy.
A veces, cuando uno se sienta acá dice: ¿qué título le pongo o cómo sería mejor describirlo? Y sin herir a ningún gobernante pienso que el mejor título para esto hoy sería: “La incapacidad al servicio de la zona”. Eso para arrancar, pero vamos a entender por qué lo digo, porque es real, es real.
Ustedes saben que se nos viene el verano y estamos con una incertidumbre bárbara: que esto, que aquello, que la culpa la tiene el otro, que aquí, que allá, y la culpa la estamos viendo todos los días.
Vamos a ver unas fotitos.
Este es un balneario de un país como España, que verdaderamente hace turismo en serio.
Estas son fotos de una playa de Tenerife que, como podemos ver, son arenas negras…
(Interrupciones).
…arenas que estéticamente no lucen bien, pero en los países en los que se trabaja en serio con el turismo…
En esta playa, que está pegada a esa otra –esta se llama Santa Teresita–, vemos lo amarilla que es la arena que, aunque ustedes no lo crean, fue traída desde el continente africano y puesta ahí para embellecer la zona.
Estamos hablando de una isla que tiene 365 días de sol. Uno dirá: “¿con qué necesidad hacen eso?”. Pero sin embargo lo hacen, hacen el esfuerzo y le venden al turismo esa arena que es del desierto del Sahara; la isla está a 1.800 kilómetros del continente y se dan el lujo de hacer eso.
Ahí vemos otra playa en la que hicieron lo mismo y nosotros decimos: “Acá lo que nos sobra es arena” y a veces nos preguntamos por qué fallan las temporadas, por qué, a veces, dejan de venir los turistas. (m.g.g.)
Bueno, acá tenemos un claro ejemplo de lo que es Punta del Este: Parada 13; esta foto fue sacada hace un mes, un mes y medio, cuando hubo un temporal y mar de fondo. Era un fin de semana muy lindo, la gente quería bajar a la playa y era imposible, porque intentaba bajar la escalera y había un escalón enorme y estaba lleno de piedras.
A pocos metros ya empezamos a ver esos escombros, cascotes, más escombros… Eso está en la Parada 13 de la Playa Mansa de Punta del Este. Vemos columnas caídas –allá, no sé si las alcanzan a ver–, seguimos viendo piedras enormes, otras columnas, hierros retorcidos; seguimos viendo más columnas, más cascotes, más escombros. Acá vemos hierros que están enterrados, lo cual es un peligro, y seguimos viendo baldosas, más columnas con hierro. Vemos otro hierro, que está saliendo… que es un peligro.
Cuando viene un temporal, de vuelta la arena tapa eso y queda todo sepultado; en cualquier momento, cuando viene otro mar de fondo lo destapa.
¿Saben desde cuándo está esto, desde qué tiempo está esto? Desde aquel famoso temporal del 23 de agosto, hace nueve años. O sea, han pasado nueve años y no han sido capaces de limpiar esa playa.
Hay lugares donde se encargan de traer arena de un desierto, a 1.800 kilómetros de distancia, desde otro continente, y ponerla en una playa. Nosotros acá tenemos 100 metros de playa totalmente contaminados con escombros y con hierros, lo cual constituye un peligro.
A veces nos planteamos qué raro que la gente deja de venir a Punta del Este, que ya no tiene el mismo interés… Así la tratamos, así la tratamos.
(Aviso de tiempo).
(Durante su alocución se retiran los Ediles María Cruz, Liliana Capece, Belén Pereira, Efraín Acuña, Alfredo Toledo, Oscar Meneses, Andrés Fernández Chaves, José Gallo; ingresan los Ediles Beatriz Jaurena, Graciela Ferrari, Hébert Núñez, Diego Astiazarán, Alejandro Lussich, Darwin Correa, Eduardo Elinger y alternan banca Oribe Machado y Cristina Pérez).
SEÑORA ZUMARÁN.- Que se le prorrogue el tiempo, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. La votamos por favor.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Adelante señor edil.
SEÑOR BÁEZ.- Rogamos que este verano no venga otro mar de fondo y descubra todo esto de vuelta.
Esta fotografía muestra lo que les dije: gente que trabaja en el turismo en serio, que se preocupa por el turismo. Quedan así las playas.
No es solamente en el tema de las playas que tenemos, o que tienen, incapacidad para atender al turismo aquellos que tienen el poder de resolver los problemas que tantos ediles planteamos acá, martes a martes.
Esta es una parada de ómnibus en pleno Pinares; Pinares, zona residencial por excelencia. Esa es una parada de ómnibus que está tapada por tártagos. Esa parada está a un metro de la intersección de las calles Ave del Paraíso y Camaleón; está en Ave del Paraíso y Camaleón. Esta es otra foto de costado. La parada de ómnibus está invadida totalmente. ¡No somos capaces de limpiar donde la gente está sentada! Recordemos que ahí pueden haber arañas, bichos, cualquier…
Esta es otra parada que está más adelante, tocando Camino a la Laguna.
O sea, nos quejamos de que la gente no viene, ¡pero los recibimos así! ¡Eso es lo que le estamos dando hoy al turismo! Y no porque no haya recursos. ¡Recordemos que el señor Intendente tiene U$S 500.000 aprobado para gastar por día!
Esto es calamitoso. Acá hay vecinos que nos dicen: “También tenemos el problema del tacho de la basura. Me ponen el tacho de la basura en la entrada de mi casa”. Como podemos ver ahí, tienen que esquivar un tacho de basura para poder entrar. Dicen: “No les cuesta nada cruzarlo, porque yo quiero venir a descansar, no venir y tener todos los días un problema, malos olores, que vengan, me revuelvan el tacho de basura y dejen todo tirado.” Es tener un poquito de sentido común.
Por eso decía: la incapacidad al servicio de la zona.
Ahí vemos el tacho de basura, la indicación de las calles, seguimos viendo…
Y después vamos a ver otra incapacidad en Maldonado, porque Maldonado no es solamente los que vivimos acá, a Maldonado también viene más gente… (k.f.)
Esa es una vereda que quedó en esas condiciones después de que se instaló la fibra óptica. Estos vecinos me dijeron: “Hemos estado bregando por tener las veredas en condiciones. Por suerte nos pusieron las veredas y vino la fibra óptica, levantó las baldosas y las dejó en esas condiciones”. Simplemente la tapó con hormigón. Donde se reparó, que es contra el cordón, donde se puso la fibra óptica, se pusieron las baldosas como cinco centímetros más abajo de lo normal y cuando la persona va a salir de su casa los días de lluvia tiene este charco. Es una vereda que estaba en correctas condiciones. Esta tapa la dejaron así, vieron que estaba la reparación al lado, dejaron todo roto.
¿Dónde está la capacidad de aquel que tiene que controlar, de aquel que tiene que recibir esa obra? ¿Miró para otro lado? Capaz que quien hacía la vereda era una empresa amiga del Gobierno.
No puedo creer que un director acepte esa obra con baldosas todas rotas y cordones picados. ¿Será el famoso dicho de la piqueta fatal del progreso? Llegó la fibra óptica pero destrozaron lo que estaba bien. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir tolerando la incapacidad de aquellas personas que tienen el mando, que tienen la responsabilidad de que las cosas queden en buen estado?
Echamos la culpa, a veces, a esta zona, porque puede ser que el dólar está mal, porque las tasas del 35% de las tarjetas no vienen, pero es todo responsabilidad de la gente del Gobierno, son cosas que tenemos que asumir; somos responsables todos: yo como oposición de denunciar y el partido de gobierno de recoger el guante, porque se nos va la vida en todo.
Cuando pase marzo y se reinicien las sesiones de la Junta, ojalá nos equivoquemos y la temporada haya sido por lo menos aceptable. Pero, mes a mes, año a año, vamos camino a que la zona se nos venga abajo y no nos podemos dar ese lujo, porque se nos va la vida en todo. Se nos va la salud, la enseñanza…
(Aviso de tiempo).
(En el transcurso de su exposición se retiran la Edila María Fernández Chávez y el Edil Diego Astiazarán e ingresan la Edila María Cruz y el Edil Flavio Maffoni).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga que solicitan, por favor.
SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.
Adelante, señor edil.
SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señores.
Pienso que son épocas de escuchar y también, como decía el Presidente Mujica: “hay que abrir bien la oreja”. Muchas veces criticamos para que abran la oreja realmente.
Hemos estado denunciando martes a martes las malas condiciones de las rutas, de las calles, la falta de señalización, la falta de mantenimiento de las cebras, de los lomos de burro.
Sin ir más lejos, en la Ruta 10, entre La Barra y Manantiales, un edil colorado hace dos meses denunció el mal estado de la ruta. Hoy la tuvieron que levantar de nuevo porque la repararon mal, sigue mal y el verano empezó, las playas se inauguraron. ¿Qué esperan para arreglar las rutas? ¿Estar arriba del verano? ¿Pintar las cebras a último momento?
Señor Presidente, quisiera que estas palabras fueran dirigidas a todas aquellas personas que tienen poder de decisión realmente –llámense alcaldes, señor Intendente, Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo–, para que ayuden a que la zona sea presentable para el turismo.
Nada más, señor Presidente.
Y a la prensa también.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Votamos los destinos, por favor.
SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.
Continuamos. Adelante Edil Washington Martínez.
SEÑOR MARTÍNEZ.- Buenas noches, señor Presidente y compañeros ediles.
Buscando información sobre estadísticas de accidentes de tránsito en la ciudad de Maldonado y preocupado por tan grave situación, me fue grato encontrar un seguimiento serio y técnico sobre el tema. (g.t.d.)
En una extensa charla con el señor Eduardo Aguiar –Encargado de la Oficina Técnica de la División de Tránsito– conseguí datos que, a simple vista, pueden ser muy engorrosos, pero viendo los números es muy dura la realidad de los siniestros. Para entender el aumento de los mismos tenemos que tener en cuenta varios puntos fundamentales como, por ejemplo, la evolución del parque automotor del departamento.
Como se puede ver en la gráfica, en el año 2007 teníamos entre autos y camiones 70.238; motos, 60.913.
Vamos a ir al final de la gráfica. En el 2013 el aumento fue de 100.149 vehículos –autos y camiones– y 113.004 el aumento de motos.
Aumentaron 85.079 vehículos, de los cuales 52.091 fueron motos.
Voy a hacer el pasaje rápido, así no me lleva mucho tiempo.
En la hoja 2, como podemos ver en los siguientes datos, hay un comparativo de siniestralidad entre los años 2007 y lo que va del 2014. Los siniestros para el 2007: 1.409; lesionados, 1.859. Voy a obviar los demás años y llegamos al 2014, 1.638 siniestros y lesionados 2.067.
Aquí vamos a ver la siguiente gráfica, que es el comparativo por mes; hay una estadística.
El comparativo por mes da por tierra con la idea generalizada de que al llegar la temporada los accidentes fatales se incrementan.
Como lo muestra la planilla, en los meses de setiembre y octubre hubo mayor número de fallecidos que en enero. Allí está remarcado: 4 fallecidos en setiembre, 6 en octubre y 2 en enero.
Luego tenemos la suma total de fallecidos por origen: motociclistas y peatones.
En la siguiente hoja observamos lo que sucede en el microcentro y cómo se han dado los resultados desde que se han instalado los nuevos semáforos y las intervenciones viales.
En este punto debo agregar un pedido fundamental para la seguridad, sincronización y agilidad de los vehículos que van por Florida desde Santa Teresa hacia Dodera.
El pedido es a Movilidad Ciudadana y al Municipio de Maldonado para que se haga el esfuerzo de la instalación de un semáforo en el cruce de las calles Florida y 18 de Julio, con lo cual quedaría finalizada la secuencia de dichos semáforos –que nos van dando el cruce y la habilitación de la luz verde–, porque cuando llegamos a 18 de Julio y Florida queda estancado el tránsito. Tendría que quedar completa lo que es la batería de semáforos hasta la calle Dodera.
En la misma planilla también se nos muestran las mejoras desde el 2010, desde que fueron agregados los semáforos; ese año por ejemplo, hubo 8 siniestros, que están remarcados, pero si miramos el 2014, en esa misma dirección, Rincón y Florida: 0.
Florida y San Carlos –fueron los que subrayé– 3, en 2010; 2, en 2014. Y en las demás avenidas se están preparando nuevas intervenciones.
En esta planilla podemos ver el comportamiento de siniestros ocurridos por área.
(Aviso de tiempo).
(En el transcurso de su exposición se retira el Edil Nino Báez e ingresa la Edil Cintia Braga).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga.
Votamos, por favor.
SE VOTA: 26 en 28, afirmativo. (c.g.)
SEÑOR MARTÍNEZ.- Gracias.
En esta planilla podemos ver un comparativo de siniestros ocurridos por área.
En 2011, separados del total del sistema los ocurridos en el conurbano, hay un 66% de los siniestros. En el microcentro están detectados el 22% y en Bulevar Artigas un 5%. En Bulevar Artigas hay una merma, ya que en 2011, por ejemplo, mostraba un 7%; esto se debe a la intervención de los semáforos colocados allí.
Como podemos ver hay un seguimiento técnico serio y se muestra preocupación.
En base a los siguientes datos, me gustaría hacer un aporte de un acuerdo interinstitucional, que quedaría redactado de la siguiente manera.
“Acuerdo de cooperación interinstitucional en el marco de la Ley Nº 19.120.
Los poderes del Estado, organismos estatales, departamentales y demás asociaciones civiles representadas en este convenio acuerda –basados en el cumplimiento de los derechos, deberes y garantías enunciados en la Constitución de la República y apoyados en el marco brindado por la Ley Nº 19.120 de agosto de 2013, modificativa del Código Penal patrio– que, de acuerdo a los números brindados por la Oficina Técnica de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Maldonado las estadísticas de accidentes de tránsito arrojan que, en lo que va del 2014, se reportaron 1.638 siniestros, con un total de lesionados de 2.067, de los cuales 1.703 estuvieron relacionados con motos.
Dada la preocupación grave y urgente que existe en este ámbito, aunado al esfuerzo realizado por organismos y asociaciones civiles especialistas en la materia, amerita, por parte del Estado y sus Poderes, una concientización aún mayor.
De acuerdo a lo preceptuado por el Artículo 369 del Código Penal en la redacción del 15 de la citada norma, se define al trabajo comunitario “como la pena que se impone a quien comete una falta, y consiste en la prestación de los servicios que se le asignen, los cuales deben ser acordes a las posibilidades físicas y mentales del obligado y, en la medida de lo posible, deberá estar relacionado con la falta cometida’.
Existiendo un lugar de referencia regional como es el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA), se disponga que aquellos individuos que hayan cometido las faltas enumeradas en el Artículo 365, Numerales 1 al 5, del Código Penal, en redacción dada por la ley de referencia, cumplan condena de trabajo comunitario, asistiendo y brindando apoyo en dicho centro, como medida precautoria, socializante y educativa”.
Debo dar gracias al Psicólogo Darwin Camblor, quien me ha aportado ideas referentes a medidas socializantes.
El Artículo 365 dice: “Será castigado con pena de 7 a 30 días, con prestación de trabajo comunitario:
1) Participación de competencias vehiculares no autorizadas. El que en carreteras, calles y vías de tránsito en general y en lugares no autorizados expresamente participare en carreras u otro tipo de competencias valiéndose de un vehículo con motor.
2) Conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente. El que condujere en la vía pública vehículos motorizados sin haber obtenido del organismo competente los permisos correspondientes o si los mismos le hubieren sido suspendidos o cancelados.
3) Conducción de vehículos motorizados con grave estado de embriaguez. El que condujere vehículos motorizados en estado grave de embriaguez, con niveles de alcohol en la sangre superiores a 1,2 gramos por litro.
4) Conducción de vehículos motorizados al doble de la velocidad permitida. El que condujere vehículos motorizados al doble o más del doble de la velocidad máxima permitida en cualquier vía de tránsito.
5) Conducción de vehículos motorizados sin casco protector. El que viajare en la vía pública en vehículos motorizados descriptos en el Artículo 7 de la Ley Nº 19.061 del 6 de enero de 2013, sin el casco reglamentario, en violación del Artículo 33 de la Ley Nº 18. 191”.
(Aviso de tiempo).
(Durante el desarrollo del resto de su exposición se retiran la Edila Cintia Braga y el Edil Sebastián Silvera).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos. (m.b.r.p.)
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.
SEÑOR MARTÍNEZ.- Gracias, compañeros ediles.
Es decir, tenemos las herramientas y tenemos que hacer cumplir las leyes de tránsito.
Un segundo tema es un pedido de vecinos del balneario El Tesoro que se encuentran muy preocupados por la usurpación de terrenos. Son tres padrones de allí de la zona: en calle 17 metros al final de Juan Rezzano. Los padrones son los Nos. 12.596, 12.597 y 12.599, este último de un propietario argentino.
En consulta con abogada del Municipio de San Carlos, se me informó que si se comprueba que en el terreno están realizando algún tipo de construcción que no haya sido habilitada por dicho Municipio, se puede realizar alguna actuación.
En uno de los padrones tenemos el caso de una edificación a la cual pedimos que se le haga seguimiento e inspección. Se comprobó –con el movimiento de los vecinos– que es de un propietario argentino.
En el primer tema voy a pedir que mis palabras sean enviadas al Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA), al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio del Interior –que es quien instrumenta el trabajo comunitario–, al Ministerio de Desarrollo Social –para que brinde apoyo a través de sus asistentes sociales a efectos de realizar un seguimiento del proceso de la persona que se somete a los trabajos–, a la Facultad de Psicología, a las fuerzas vivas de Maldonado y a las Fundaciones Alejandra Forlán y “Gonchi” Rodríguez.
Y en el segundo tema, al Municipio de San Carlos.
(Durante su alocución se retira el Edil Nelson Balladares e ingresan la Edila Elisabeth Arrieta y el Edil Sebastián Silvera).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor…
Adelante, Edil Casaretto.
SEÑOR CASARETTO.- Para votar el destino… No entendí bien el último planteo, ¿es de usurpación?
SEÑOR MARTÍNEZ.- De tres terrenos en balneario El Tesoro.
SEÑOR CASARETTO.- Yo voy a agregar que se envíe a la Justicia; existe una ley.
SEÑOR MARTÍNEZ.- Perfecto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Terminamos la Media hora previa.
NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante Eduardo Elinger, por favor.
SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.
En la noche de hoy vamos a hacer un pedido de informes. Confieso que hay algunos temas técnicos que no manejo muy bien pero que voy a intentar transmitírselos al Cuerpo de la forma más clara posible.
En el mes de diciembre del año pasado, autoridades del Municipio de Pan de Azúcar detectaron algunas dificultades con una máquina retroexcavadora, concretamente la retro 264 de marca John Deere.
A partir de ahí se desencadenaron, naturalmente, una serie de gestiones a los efectos de proceder a la reparación de esta máquina.
Todos sabemos que el TOCAF plantea algunas limitaciones de compra directa. En este caso se dieron algunas particularidades que llevaron a que se pidieran tres presupuestos por parte del Ingeniero Pidutti, de la Dirección de Obras, por trabajos de tornería y ajustes en la reparación de esta máquina que oscilaban entre los $ 80.000 y los $ 90.000 más IVA. También se manejaron otros tres presupuestos –por parte de un funcionario, Vega– de repuestos originales, cuyos valores llegaban a más de U$S 16.000.
A todo esto y luego de transcurrido un determinado plazo, se resolvió –en una situación sin precedentes en la Intendencia por lo que nos informaban– adjudicar por el monto más alto, U$S 16.000, la reparación de la máquina y, por otro lado, la parte de repuestos y de tornería –lo voy a simplificar así porque no manejo el tema– por $ 241.560. (a.f.r.)
Ante todo esto, naturalmente que por parte del Municipio de Pan de Azúcar se planteó la disconformidad, porque estaban acostumbrados a que este tipo de ajustes nunca trascendían los $ 200.000, así que, previo a esta adjudicación, se advirtió a la Dirección de Obras y el Ingeniero Pidutti, aduciendo especificaciones técnicas, obviamente justificó esta inversión de, insisto, U$S 26.000.
Al día de hoy esa máquina no está funcionando, se detectaron algunas aparentes irregularidades donde el trabajo no se hizo y hay una empresa, RILSER S.A., que se comprometió –frente a la Administración naturalmente– a entregar en tiempo la máquina, cosa que no se hizo.
Concretamente, por parte de la Intendencia y de este propio ingeniero no existieron controles e, indudablemente, lo más grave es que los gastos no se ajustan a lo que han sido los lineamientos tradicionales de la Administración.
A nosotros nos parece que en momentos en los que se está pidiendo una línea de crédito para el Centro de Convenciones y cuando hay una serie de dificultades económicas, hay que tener mucho cuidado con lo que son los recursos y el Erario Público, pero muchas veces las contestaciones que se dan, en definitiva, son que esto no lo paga el Municipio de Pan de Azúcar sino que lo paga la Dirección de Obras.
Yo creo que ese tipo de situaciones, que a veces se dan, no dejan de ser chicanas que quedan dentro de lo que es la Administración y perdemos de vista que los dineros públicos –más allá de que soy un hombre de fe sé que no caen en la Intendencia por obra y gracia del Espíritu Santo–, naturalmente, llegan por la contribución, a través de los impuestos, de todos los que vivimos en este departamento.
Por todo lo expuesto voy a solicitar que se nos envíen los antecedentes vinculados, precisamente, a: los presupuestos solicitados, las especificaciones técnicas de los trabajos que se realizaron, las facturas –también había traído algunas fotos, pero no tuve tiempo como para que pudieran ser compartidas con el Cuerpo, pero las tengo aquí por si se quieren ver–, las actuaciones y, fundamentalmente del que se adjudicó, con facturas de repuestos y trabajos de tornería…
(Aviso de tiempo).
…–ya termino–.
Voy a pedir que mis palabras pasen a la Dirección de Obras y específicamente al Ingeniero Pidutti –que fue quien trabajó en todo este proceso–, al señor Alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada –para que de alguna manera él corrobore si nosotros estamos diciendo algo que no es verdad– y a los concejales electos, porque creo que la población de Pan de Azúcar está siendo rehén, desde hace más de un año, de una situación inédita donde se gastan U$S 26.000 en el arreglo de una máquina y, en definitiva, hoy no está la máquina. Y lo más grave es que tampoco se asumen responsabilidades.
Gracias, Presidente.
(Durante su exposición se retiran los Ediles Roberto Airaldi, Natalia Alonso, Beatriz Jaurena e ingresan los Ediles Juan Sastre, Graciela Caitano y Cintia Braga).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.
Votamos los destinos propuestos, por favor…
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos. FRENTE AMPLIO. Edil Delgado, adelante.
SEÑOR DELGADO.- Gracias, Presidente.
Hoy vamos a hablar de algunas de las políticas culturales que se desarrollan en el Departamento de Maldonado.
Políticas culturales que, desde hace nueve años y medio en que gobierna nuestra fuerza política, han sido una herramienta para la integración y la inclusión social; fueron parte de la construcción de un Maldonado más humano, con más convivencia, más solidario y más fraterno; abierto a sus visitantes y a quienes lo construyen, a sus identidades, a sus tradiciones y a sus pertenencias.
Durante este período, la ampliación y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos culturales expresados en acciones, para la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales, fue la clave de la gestión del Gobierno Departamental. (c.i.)
Hay tres elementos que son fundamentales, tres conceptos que pueden sintetizar un conjunto de programas e iniciativas que se pusieron en práctica a partir de julio de 2005 a la fecha: la primera es lo que decíamos, el democratizar el acceso a bienes y servicios culturales; la segunda, incorporar la oferta cultural a la agenda turística departamental y, la tercera, fortalecer a Maldonado como polo de desarrollo cultural.
Teníamos una Intendencia ausente, pasamos a una Intendencia involucrada en los procesos culturales. Lo que se visualizaba en el Departamento de Maldonado cuando asumió el Frente Amplio era que el mismo no se despegaba de esa realidad nacional, donde todos los departamentos estaban ausentes de las políticas culturales que se desarrollaban, donde las políticas culturales en los diferentes territorios, en los diferentes departamentos, se sostenían y se llevaban adelante por privados o muchas veces por asociaciones civiles. Existía una distancia entre lo que tenía que ser la gestión pública de la cultura y la demanda ciudadana, con lo que tenía que llevarse adelante y el rol del Gobierno Departamental había pasado a ser una simple portería, donde se decía y se gestionaba y se daba el aval o no para realizar esas actividades de acuerdo a la demanda.
La democratización del acceso a los bienes y servicios culturales suponía proponerse algunos elementos. El primero: entender la agenda cultural como una herramienta al servicio de la inclusión y la integración social. El segundo: dotar los equipamientos de las centralidades existentes para una programación planificada, que asegurara contenidos y como parte de la construcción de audiencias. El tercero: entender a la descentralización, en ese marco, como clave para la concreción de una agenda realmente al alcance de los vecinos y vecinas. Y el cuarto elemento era: abarcar con acciones culturales a todos los barrios y cada territorio del departamento.
Pero también la Dirección de Cultura se vio con enormes desafíos que tienen que ver con construir un público, porque la construcción de público fue una de las claves centrales de la gestión. Maldonado no tenía y Maldonado no tiene, en cierto modo, la tradición de un circuito de salas fuertemente visualizadas, con corriente de público y una cartelera permanente de actividades, que no existía y que todavía falta fortalecer.
Tanto el Teatro de la Casa de la Cultura como la Sala Cantegril, cuando asumió el Gobierno del Frente Amplio eran invisibilizadas, eran invisibilizadas como equipamientos culturales y allí hubo que trabajar. Se realizaban actividades de acuerdo a la demanda y no por la iniciativa del programador.
Poner en valor las salas del Teatro de la Casa de la Cultura y de la Sala Cantegril no solo significa realizar una cartelera y atraer asistentes a espectáculos; significa una apuesta por las salas como lugar de encuentro de la sociedad, una reivindicación del derecho a la cultura y en especial del derecho a la emoción estética de la ciudadanía, y en términos más materiales, la incorporación a la oferta turística de todo el año de dos salas con presencia permanente de artistas nacionales de primer nivel.
(Aviso de tiempo).
(Durante su disertación se retiran los Ediles Andrés Rapetti, Graciela Ferrari y Sebastián Silvera).
UNA SEÑORA EDILA.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Adelante, señor edil.
(Durante el desarrollo del resto de su exposición ingresa la Edila Graciela Ferrari).
SEÑOR DELGADO.- Pero desde la Dirección de Cultura también se ha trabajado y se viene trabajando desde hace nueve años y medio en la descentralización como clave para la democratización de los bienes culturales.
Una síntesis podría indicar que el programa de descentralización cultural en estos cinco años implicó formular, ejecutar y supervisar proyectos e iniciativas que se concretaron en barrios, en centros comunales y en ciudades del interior del departamento. En ese sentido y en el entendido de la descentralización, que es parte esencial de la política de la Administración y transversaliza todas las direcciones, esto supone promover y coordinar actividades, acciones, estimulando que se realicen actividades artísticas, educativas, recreativas o artesanales en coordinación y diálogo permanente y dinámico con los actores locales y las instituciones públicas y privadas. (dp)
Durante este período se buscó fortalecer los escenarios emergentes y el rol activo de sus actores culturales y la afirmación de procesos que identifiquen su sentido de pertenencia. En la práctica, la gestión en el Área de Descentralización implicó, con un calendario permanente, con frecuencia semanal, a la sociedad civil; y de manera permanente desde dicha Área se operó como facilitadora de acciones coordinadas con actores locales, con comisiones de vecinos, con comisiones de fomento, con organizaciones sociales y con diferentes instituciones en diferentes puntos del departamento.
También corresponde agregar el programa de intercambio con distintos municipios que facilitó la llegada a la región de nuestros artistas, el programa de recepción de visitantes de los cruceros con la programación de Plaza Artigas, del Puerto de Punta del Este y del Paseo de La Pasiva de Piriápolis, así como la presencia de la Orquesta Departamental en todo el departamento, fueron tres programas en los que se trabajó y desde el Área de Descentralización se contribuyó para la creación de una dinámica de oferta turística cultural.
Pero tenemos desafíos, y teníamos desafíos, en este nuevo Gobierno que estamos cumpliendo y los estamos llevando adelante. Cuando hablamos de la creación de nuevos equipamientos culturales y cuando hablamos de la construcción y puesta en marcha de las nuevas centralidades de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado con su equipamiento deportivo, social y cultural, suponen un enorme desafío para nuestro Gobierno, para ese proceso de construcción de ciudadanía, de integración e inclusión social, pero este objetivo debe resolver no necesariamente apelando en forma solitaria a la ejecución municipal del Gobierno Departamental, sino complementada con otros organismos públicos e instituciones de la sociedad civil. Esos son los desafíos que tenemos.
Presidente, queda claro lo que se ha apostado, la apuesta que ha hecho el Gobierno Departamental de nuestra fuerza política por el área de la cultura.
Aún queda mucho por avanzar –y seguiremos avanzando– pero se están concretando políticas que integran a la sociedad, no importando en qué lugar del territorio viva, ya que las zonas más alejadas también tienen derecho a disfrutar de una obra de teatro en la Casa de la Cultura o construyendo un espacio cultural para que esos vecinos puedan usufructuar ese derecho; pero para que también los vecinos del centro se integren a esos barrios y que puedan disfrutar de lo mismo con esos vecinos.
Este desafío que tenemos, que se está concretando y que lo seguiremos concretando en el nuevo gobierno del Frente Amplio a partir del 2015 son desafíos, que fue lo que le prometimos a la ciudadanía y es lo que se está cumpliendo.
Gracias Presidente y quiero que estas palabras pasen a la Dirección de Cultura, a la prensa y a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Votamos los destinos, por favor.
SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.
Continuamos con un señor edil del PARTIDO NACIONAL.
Adelante señor Edil Alejandro Lussich.
SEÑOR LUSSICH.- Íbamos a hablar de la reparación de una máquina retroexcavadora de Pan de Azúcar, pero hemos llegado tarde…
(Hilaridad).
Pero siempre hay tema señor Presidente… Allá por los años 2012, 2013, hubo una conmoción entre los vecinos de la Parada 5 de Punta del Este por el funcionamiento de un local comercial que durante horas de la noche había traspasado su habilitación, que era de pizzería, para convertirse clandestinamente en un local bailable.
Todo esto llevó a una movilización muy importante de los vecinos que lograron, con su participación, que la Intendencia Departamental pusiera fin a esa actividad no habilitada en ese local para que los vecinos pudieran, otra vez, disfrutar de su merecido descanso. (cea)
La zona de la Parada 5 es una zona residencial, comercial, de gente lugareña de Punta del Este, todos ellos trabajadores, que bien merecen su descanso sin este tipo de molestias. En su momento, después de esa larga lucha, se habían solucionado.
Ahora bien, en el mismo local, en el año 2014, empezaron de a poquito los mismos problemas. Se presenta otra titular, solicita la habilitación higiénica como restaurante y se le otorga. Van pasando los meses y consigue un permiso para realizar un espectáculo de música en vivo por una noche, esto se sigue haciendo de forma reiterada y sin permiso… El permiso por una noche se extiende… Después pide una habilitación para colocar un deck exterior al local; como es un local muy precario, casi toda la actividad se realiza en el deck, al aire libre, sin ningún control del volumen de la música y, por lo pronto, constituyendo una violación a la Ordenanza sobre Ruidos Molestos. Para terminar, hace pocos meses han pedido, y se les ha otorgado, un permiso para un karaoke.
O sea que, a pesar de todo lo que lucharon los vecinos durante dos años, y que la Intendencia reconoció clausurando el local, en pocos meses volvimos a la misma situación: se están violando la Ordenanza sobre Ruidos Molestos y todas las normas para la habilitación de locales de sala de baile y similares del año 97. No cumple con ninguna de las medidas de atenuación de los ruidos molestos; no cumple con la obligación de tener un estacionamiento para los clientes –la entrada y salida de la gente hace que realmente se dificulte poder descansar en esa zona– y le falta actualizar nada menos que el certificado de medidas contra incendios. Sin embargo, ahí van alegremente en camino de constituirse un foco de problemas para el vecindario otra vez.
Nosotros queremos realizar, señor Presidente, un pedido de informes dirigido a la Dirección de Higiene, que es quien otorga las habilitaciones higiénicas de ese local, a la Dirección de Planeamiento, que fue la que autorizó el deck, y al Municipio de Punta del Este, que fue el que autorizó las funciones de música en vivo. Aparentemente la táctica sería pedir un poquito en cada lado porque, como esas tres cosas no se juntan, en pocos meses pasa de ser un restaurante a un semejante salón de música en vivo, karaoke, deck exterior, sin medidas contra incendios y con falta de estacionamiento.
Acá tenemos todos los expedientes municipales referidos a este tema…
(Aviso de tiempo).
(Durante su exposición se retiran los Ediles Flavio Maffoni, Leonardo Delgado, Eduardo Elinger e ingresan los Ediles Andrés Rapetti, María Fernández Chávez y Sebastián Silvera).
SEÑORA BRAGA.- Prórroga.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicitan prórroga de tiempo?
(Asentidos).
Bien. Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Adelante, edil.
SEÑOR LUSSICH.- Gracias.
Más allá de este caso puntual, señor Presidente, queremos señalar la necesidad de que se realice un protocolo de actuación para estos casos; no puede ser que tres dependencias –por más descentralización que haya– opinen independientemente sobre un mismo local comercial. De alguna manera tenemos la obligación de legislar para que esto no vuelva a ocurrir. Entre las dos dependencias de la Intendencia –que están en el mismo edificio con un piso de diferencia– y el Municipio –que gracias a Dios, por la descentralización que está avanzando en nuestro país, no se encuentra en el mismo edificio pero también tiene parte de sus facultades sobre el tema– debe haber una necesaria coordinación. (a.t.)
No puede ser, como nos manifestaba alguno de los vecinos, que se haya dirigido a la Dirección de Higiene de la Intendencia a plantear su queja y le dijeran: “No, bueno, pero la culpa es de Planeamiento que les autorizó el deck”. Y ¿Planeamiento de dónde es? ¿De la Intendencia de Lavalleja o de dónde salió? ¿O no son las mismas direcciones generales que dependen de un solo jerarca?
Aparte del pedido de informes que ya realicé dejo para que les pasen estas palabras a las Comisiones de Higiene y de Legislación de esta Junta, para tratar de organizar, de coordinar, de alguna manera, que todo este tipo de autorizaciones tengan cierto orden y la necesaria coordinación para que no suceda que anden tres jerarcas opinando de distinta manera sobre el mismo local y únicamente en perjuicio de los vecinos.
Nada más, señor Presidente.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Votamos los destinos, por favor…
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Ingresamos al NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 05 DE DICIEMBRE DE 2014. BOLETIN N° 39/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0214/10.- AUTORIDADES DE APROTUR (ASOCIACION DE PROMOCION TURISTICA DE PIRIAPOLIS) presentan proyecto para la formación de un Ente Mixto, entre la Intendencia Municipal y dicha asociación. (Vuelto inf. IDM pasa Coms. Turismo y Legislación por su orden).-EXPTE. N° 0506/14.- GESTIONANTE S/ ante la Comisión de Quitas y Esperas, ampararse en los Art. 3º y 7º del Decreto 3803/2005 por adeudos tributarios del padrón 22637 de San Carlos. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).- EXPTE. N° 0550/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL presenta proyecto de decreto para aprobación definitiva del PAI, en padrones 25956 y 25957 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado. (IDM. Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. N° 0551/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL presenta proyecto de decreto para aprobación definitiva del PAI, en padrones 25427 y 25428 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado. (IDM. Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. N° 0552/14.- VERONICA ECHARTEA S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto de Serie de Ficción Cómica para TV ¨Los chanchos están volando¨. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0555/14.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/ planteamiento de la Junta Departamental de Colonia sugiriendo la conformación de Comisiones Regionales que estudien las consecuencias generadas en la estructura vial del país por el tránsito. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Trasporte).- EXPTE. N° 0556/14.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/ planteamiento de un Edil de la Junta Departamental de Paysandú referente al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0557/14.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 12042, mna. 305 de Manantiales. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0559/14.- ASOCIACION DE INFORMATICOS DEL URUGUAY (ASIP) S/ se declare de Interés Departamental la Plataforma Tecnológica Uruguaya en el marco del proyecto denominado "Conecta 2020" (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0560/14.- INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE ASIS S/ se declare de Interés Departamental el proyecto de investigación denominado "Comportamientos sexuales de riesgo en clientes de trabajadoras sexuales y su relación con riesgo de contagio de VIH/SIDA: una aproximación descriptiva y exploratoria en la ciudad de Maldonado". (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0607/1/12.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Legislación referente al Expte. Nº 607/12. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0564/14.- FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA S/ se declare de Interés Departamental el 1er. Workshop en "Método dinámicos en economía del turismo y del transporte", a realizarse en UdelaR Regional Este entre los días 4/12 al 6/12/14. (Com. Legislación).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0321/14.- GESTIONANTE S/ permiso para la aprobación del plano de mensura y fraccionamiento de los padrones 21472, 21473 y 21474 de la mna. 1607 de Maldonado. Vuelto s/ subsanar un error. (IDM. Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0540/14.- GESTIONANTE S/ permutas de áreas con relación al padrón 127, mna. 10 de Punta Ballena. (IDM. Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0558/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO remite Rendición de Gestión del Municipio de Punta del Este del Ejercicio 2012-2013. ((Se efectuó repartido a las Bancadas).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0371/1/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO C/ planteamiento del Edil Sr. Alejandro Lussich relacionado a la problemática que afecta a vecinos del Complejo habitacional "Los Patricios". (Edil Gestionante).- EXPTE. N° 0561/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO C/ planteamiento del Edil Sr. Francisco Sanabria, relacionado con caminería en mal estado y modificación del recorrido de ómnibus en Punta Negra. (Edil Gestionante).- EXPTE. N° 0563/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO C/ planteamiento del Edil Sr. Francisco Sanabria relacionado al deterioro del tramo de Ruta 10 desde Pda. 52 hasta la entrada a la Laguna Blanca, Manantiales. (Edil Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0144/14/14.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 02/12/14. (Enterado. Archivo).- EXPTE. N° 0142/20/14.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 02/12/14. (Enterado. Archivo).- EXPTE. N° 0313/8/14.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 2/12/14. (Enterado. Archivo).- EXPTE. N° 0180/1/14.- EDIL SR. NINO BAEZ presenta licencia médica del 2/12/14 al 17/12/14. (Enterado. Archivo).- EXPTE. N° 0143/10/14.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 2/12/14. (Enterado. Archivo).- EXPTE. N° 0024/15/14.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA solicita licencia médica por el día 2/12/14. (Enterado. Se archiva).- EXPTE. N° 0553/14.- GESTIONANTE S/ anuencia para exonerar por el Ejercicio 2015 del pago del impuesto de contribución inmobiliaria y del impuesto a los terrenos baldíos, por el inmueble padrón 16760, mna. 1851 de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0554/14.- CARLOS GAMARRA S/ se declare de Interés Departamental el "Festival de las Estrellas 2", que se realizará del 5 al 15/12/14 en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0510/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la concesión de servicio mediante Licitación Pública Departamental Nº 8/14, para la explotación comercial del Complejo Turístico Grutas de Salamanca en Aiguá. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0562/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Sr. Nelson Balladares referente rotura de cámara en zona de la cañada en la ciudad de San Carlos. (Edil Gestionante).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0182/1/14.- LIGA PUNTA JOSE IGNACIO ASOCIACION CIVIL presenta ampliación de petición de recurso interpuesto en Expte. Nº 182/14. (Asesor Letrado).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Frente Amplio comunica cambio de integración en la Comisión de Turismo por el día 3/12/14, donde el Edil (S) Sr. Washington Martínez actuó como suplente del Edil Sr. Andrés de León y el Edil (S) Sr. Juan Shabán actuará como suplente del Edil Daniel De Santis en la Comisión Especial de Seguimiento de Fideicomisos, a partir del 3/12/14, en sustitución del Edil Sr. Eduardo Bonilla.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.
SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Turismo del Cuerpo recibió en la reunión del día de hoy –está hablando del día 3 de diciembre– a jerarcas de la empresa Alas Uruguay, los cuales realizaron una exposición acerca de su previsión del funcionamiento y financiamiento de la misma, entendiéndose que su presentación puede resultar por demás interesante para todos los miembros de la Junta Departamental.
En tal sentido solicitamos, por su intermedio, autorización al Plenario a efectos de recibir en Sala a representantes de Alas Uruguay, en la Sesión Ordinaria del día 16 de diciembre del corriente”.
Por la Comisión de Turismo firman los Ediles Andrés de Léon, Presidente, Roberto Airaldi, Vicepresidente, y el resto de los integrantes: la Edila Elisabeth Arrieta y los Ediles Sebastián Silvera y Juan Shabán.
(Durante la lectura de esta solicitud se retiran los Ediles Hébert Núñez, María Cruz, Alejandro Lussich, Federico Casaretto y M. Sáenz de Zumarán e ingresa el Edil Guillermo Ipharraguerre).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…
(Dialogados en la Mesa).
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.
Tenemos que definir cuánto tiempo les vamos a dar y si van a ser recibidos después de aprobado el Diario de sesión.
Adelante, edila.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Presidente, la propuesta que le hicimos a ellos era en el entorno de 20, 25 minutos acotados, porque era más amplio el informe, y que fuera al inicio de la sesión, porque además debe haber otra nota donde dice que se prevé la posibilidad de tener como invitados a APROTUR, Destino Punta del Este y a todas las instituciones vinculadas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, edila.
SEÑORA ARRIETA.- Coincido con la Edila Fernández Chávez. Es muy amplio el informe, yo propondría 30 minutos, porque es muy interesante y tiene mucha información, me parece que menos tiempo no va a alcanzar, también coincido en que tenemos que acotarlo, pero…
(Durante estos dialogados se retiran los Ediles José L. Noguera y Andrés Rapetti).
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces podemos estar de acuerdo en los 30 minutos.
Ahora, ¿en qué lugar lo vamos a…?
En primer lugar…
Lo votamos entonces, por favor…
Aprobado el Diario de sesión…
SE VOTA: unanimidad, 19 votos. (m.g.g.)
Bien. No hay más asuntos entrados escritos…
Edila Arrieta, adelante por favor.
SEÑORA ARRIETA.- Presidente, este planteo lo vamos a hacer para solicitar también que sean recibidas en Sala, en el mes de marzo, autoridades de la Universidad de la República, del CURE, de la carrera de Ciencias Económicas, y voy a pasar a explicar qué es lo que motiva esto y por qué me permito plantearlo en este momento, de esta manera, que es por razones de tiempo y de urgencia.
El sábado próximo pasado se realizó una reunión en el CURE, a la cual fueron invitados los diputados electos por el departamento, y me tocó concurrir como suplente del Ingeniero Antía.
En esa oportunidad, las autoridades del CURE –el Decano de Ciencias Económicas, el Coordinador y catedráticos– nos plantearon un proyecto muy interesante: llevar adelante una maestría sobre economía del turismo –pido disculpas si no es exactamente ese el nombre de la maestría–, a cargo de destacadísimos docentes que están realizando su actividad aquí, en el departamento. La propuesta es dictar esa maestría, dentro de lo que es el proyecto del CURE aquí, en el departamento, que sería de carácter internacional.
Nos pareció a todos los asistentes, a todos los que estábamos allí, representando a todos los partidos políticos, de sumo interés. Y más allá de que por supuesto esto tiene otras connotaciones en cuanto al apoyo a nivel nacional y departamental, nos pareció sumamente importante darle difusión, y personalmente propuse a los asistentes que hicieran una exposición aquí, en el Plenario de la Junta Departamental, lo cual fue recibido de muy buena gana.
Lo traslado aquí entonces, al seno del Plenario, y vuelvo a pedir disculpas por la urgencia, porque ellos tendrían interés en realizarlo en las primeras sesiones del mes de marzo. Como nosotros estamos finalizando nuestro período de actuación para pasar al receso, lo estamos planteando de esta manera.
Simplemente lo que estamos proponiendo es que el Plenario reciba al CURE, a la Universidad de la República, a las autoridades y a los profesores que tienen interés en llevar adelante esta propuesta, que nos parece de absoluto interés para el departamento, en una fecha que podría ser en el entorno de lo que sería la sesión ordinaria del 18 de marzo, si mal no recuerdo.
(Dialogados en la Mesa).
(Durante este planteo ingresa el Edil Eduardo Elinger).
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos entonces primero la urgencia.
SE VOTA: 19 en 20…
Precisamos unanimidad, porque si no, son 21 votos….
¿Volvemos a votar?
(Asentidos).
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.
Edila Fernández Chávez, adelante por favor.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Presidente, nosotros queremos dejar constancia de que vamos a hacer llegar a la Mesa dos notas que debían haber entrado…
(Dialogados en la Mesa).
Es otro tema…
(Dialogados en la Mesa).
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, primero tenemos que votar y aprobar la solicitud de la edila…
Es el 17, ¿está bien, señora?
(Asentidos de la Edila Arrieta).
(Dialogados en la Mesa).
(Durante estos dialogados se retira la Edila Cintia Braga).
SEÑOR PRESIDENTE.- Va a ser inmediatamente después de aprobado el Diario de sesión.
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.
SEÑOR PRESIDENTE.- 30 minutos dijimos, ¿no?
(Asentidos).
Bien. Edila, adelante.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¿Podemos hacer ya el planteamiento?
(Asentidos).
Primero, queremos dejar constancia de que vamos a hacer llegar a la Mesa dos notas –que deberían haber entrado hoy, por Asuntos Entrados– para la próxima sesión.
En segundo lugar, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente queremos hacer un planteamiento: solicitamos autorización al Cuerpo para retomar el tema de la Comisión de Cuenca, que por decreto está creada en esta Junta Departamental. (k.f.)
Pedimos autorización porque también vamos a presentar algunas modificaciones a ese decreto para que comience a funcionar, tal vez, para el próximo período. Realmente es un ámbito que hemos dejado afuera y entendemos que hay que actualizarlo; por ejemplo, en ese decreto no se contemplan los territorios vinculados –estamos hablando de los municipios–, por ejemplo, tampoco se contemplan en la zona las asociaciones vecinales, comisiones de vecinos y demás.
Lo vamos a presentar, pero solicitamos autorización para retomar el tema de esa Comisión.
(Durante sus palabras se retiran los Ediles Iduar Techera, Guillermo Ipharraguerre e ingresan los Ediles José L. Noguera, María Cruz, Cintia Braga y Andrés Rapetti).
SEÑOR PRESIDENTE.- Esa Comisión está vigente.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- La Comisión sí, lo que estamos pidiendo es la autorización para constituir la Comisión de Cuenca, que está creada originalmente y funciona dentro de la Junta Departamental; es del ámbito y resorte de la Junta Departamental. No nos referimos al Comité, que tiene figuras también extra Junta.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede explicar un poquito mejor a todos?
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Sí.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias edila, disculpas.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Existen dos temas, está el Comité de Cuenca, que funciona y se reúne casualmente en el ámbito de esta Junta, en el que están los ministerios, ahora la Junta, el Gobierno Departamental y demás.
Por otro lado, existe otro decreto, ahora no tengo el nombre, en el cual se crea la Comisión de Cuenca Departamental, que funciona sí dentro del contexto de la Junta Departamental. Lo que estamos pidiendo es la autorización para recrear esa Comisión para trabajar sobre el tema. Si bien como Comisión podíamos hacerlo, queríamos colectivizar en el Plenario y que se nos autorizara, porque realmente ahí también hay que trabajar con algún agente externo que se menciona en el decreto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, ahora quedó más claro. Hay que convocarla, pero está vigente.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Sí, desde el 2008. El tema es que no ha funcionado, por eso pedíamos la autorización.
Es simplemente para que no se contraponga y no tener dificultades posteriores. Estamos pidiendo autorización al Plenario para no pasar encima de la autoridad máxima.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Estaban designados los miembros de la Comisión?
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- No porque nunca funcionó. En este período no ha funcionado.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tomamos el tema.
Edil Correa.
SEÑOR CORREA.- Muy breve. Simplemente queremos hacer un comentario.
Por Expediente N° 0572/1/2013, con fecha 12 de noviembre de 2013, hace un año, ¡un año!, hicimos una exposición e hicimos un pedido de informes sobre la posibilidad de generar una comisión tripartita para tratar el tema de la situación de la vivienda en Cerro Pelado y las cosas que estaban sucediendo con los desalojos, cedulones y demás. Hace un año hicimos el pedido de informes.
Salió de la Junta Departamental dos días después, bárbaro. Lo agarró el Intendente de Maldonado dos días después también, Salaberry el 3 de diciembre lo eleva a una dirección, a Bolani, el 3 de diciembre el mismo Bolani, media hora después –están al lado–, se lo envía a Vivienda, a Marilín Moreira. El 16 de diciembre Marilín Moreira lo agarra, dice “no tengo nada que ver con vivienda, esta parte no me toca”, la tira para el costado y llega a un tal Álvaro Lorusso, otro de Dirección de la Unidad de Regularización de la Vivienda, el 23 de diciembre de 2013. El escritorio está enfrente.
Después en ese momento dice “no tengo nada que ver” se lo vamos a dar a la Doctora Gabriela Ramos. (g.t.d)
Y ahí nos responde que “de acuerdo a lo solicitado por el señor edil, la Dirección de Vivienda está regularizando viviendas en Cerro Pelado”. Esa fue la respuesta, básicamente.
Yo no le pedí que explicara lo que estaban haciendo, le estaba diciendo que teníamos que hacer otra cosa, porque, a nuestro entender, no estaba bien lo que estaban haciendo.
Unos días después vuelve a Secretaría General y esta lo pasa a Asuntos Legales el 5 de mayo de 2014. ¡5 de mayo de 2014! Ahí lo agarra Bolani, el 9 de mayo.
Dice Bolani: “No. Esto está caliente. Pa´l costado”: Director Interino de Asesoría Jurídica y Encargado de la Unidad de Sumarios, Investigaciones Administrativas y Denuncias Penales, Luis Meliante.
El 9 de mayo hace una exposición donde dice: “en el mismo sentido que viene de exponerse en la Unidad de Regularización de la Vivienda, estamos haciendo lo posible para regularizar la vivienda”. Eso es lo que nos responde la Intendencia.
Pero eso no es nada. Sigue para el costado y vuelve a Bolani el 1º de octubre de 2014; 11 meses después, cuando tienen 20 días, Presidente, para respondernos los pedidos de informes. ¡11 meses después! Y ahí, como si fuera poco, Salaberry agarra el expediente, lo tiene unos días más en la Intendencia, llega a la Junta Departamental –expediente que fue a la Intendencia en la Presidencia de ese momento, de “Marita” Cruz– y usted lo recibe hace 20 días en la Junta Departamental.
Estas personas, que ganan $ 100.000 por mes, tienen que responder en 20 días –al pueblo de Maldonado le tienen que responder, no a mí–, pero lo hacen un año después y encima lo que se les da la gana.
No le preguntamos qué hace la Dirección de Vivienda, no le preguntamos qué hace la Dirección de Jurídica; le solicitamos, le pedimos –le pidió la Junta, porque no fuimos nosotros, fue la Junta, porque esto se votó por unanimidad esa noche en la Junta Departamental– el 12 de noviembre de 2013 –o sea, todos los partidos políticos, la versión taquigráfica no me deja mentir– y la Intendencia nos responde lo que se le da la gana.
Es un tema muy sensible. Y después, al poco tiempo, nos dijeron que era un tema de campaña política; lo propusimos en noviembre de 2013. ¿De qué campaña política me están hablando? ¡Noviembre del 13!
Presidente, nosotros vamos a solicitar que igual como está, así, se lo devuelvan a la Intendencia y que nos respondan lo que les preguntamos, lo que les preguntó la Junta: si existe la posibilidad de conformar una comisión tripartita, que también integre la Junta Departamental, para saber qué está pasando con los desalojos en Cerro Pelado y qué está pasando con las adjudicaciones en Cerro Pelado. A ver a quién se las están dando. Porque en noviembre de 2013 no era un tema político; ahora yo no sé si no es un tema político que se las estén dando a cualquiera las viviendas, a seis meses de las elecciones. No sé si no es un tema político. Porque sabemos que el trabajo o la escasez de ese trabajo en materia de vivienda en la Intendencia es mucha.
Así que le vamos a solicitar, que así como está el expediente, se lo devuelva…
(Murmullos).
Sí, hablaron los reglamentaristas…
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señor edil.
SEÑOR CORREA.- Vamos a solicitar, Presidente, que así como está el expediente se lo devuelva y que nos respondan lo que les preguntamos, que para eso les pagamos. Y les vamos a pedir, por favor, que nos respondan en los 20 días que dice la Ley Orgánica Municipal; que nos tienen que responder veinte días a partir de hoy, no un año después o cuando a ellos se les antoje.
Gracias, Presidente.
(Durante la exposición del tema se retiran los Ediles Graciela Ferrari, Daniel Rodríguez e ingresan los Ediles Efraín Acuña y Hébert Núñez).
SEÑOR NÚÑEZ.- Prórroga.
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la urgencia, por favor.
SEÑOR CORREA.- El tema es muy sensible para estar bastardeándolo y tomándole el pelo a la gente cuando uno pregunta cosas serias y más votadas por toda esta Junta Departamental.
Gracias, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.
Votamos la urgencia, por favor.
SEÑOR ELINGER.- En realidad, comparto todo lo expresado por el edil. Pero primero habría que haber votado el tratamiento sobre tablas y la urgencia. Lo digo desde el punto de vista reglamentario nada más, porque si no, generamos un precedente, pero no tengo inconveniente.
SEÑOR CORREA.- Coincido contigo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor, la urgencia.
SE VOTA: 14 en 21, negativo.
Pasamos a Asuntos varios.
SEÑOR CORREA.- Presidente, vamos a solicitar, si es posible, que quede para la sesión que viene.
(Dialogados en la Mesa).
¿No? Entonces lo vamos a meter por expediente. (c.g)
Mañana mismo vengo a la Junta, hago una nota y pido que, así como está, se lo envíen. Y el martes que viene se vota… ¿o no se vota? ¿Va derecho?
SEÑORA SECRETARIA.- Lo tiene que votar.
SEÑOR CORREA.- Lo tiene que votar la Junta…
Gracias.
SEÑOR MONTENELLI.- La Edila Cruz hizo una exposición sobre el tema que está planteando el edil. Que lea las versiones taquigráficas de la Junta y va a tener todo el informe.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Gracias, señor edil.
Ingresamos en ASUNTOS VARIOS.
SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos declaratorias, los dos primeros.
SEÑOR GARRIDO.- Que se traten juntos los dos.
(Durante este pedido ingresa la Edila Graciela Ferrari).
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos el criterio, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
Adelante.
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 552/14: Verónica Echartea solicita se declare de interés departamental el proyecto de serie de ficción cómica para TV “Los chanchos están volando”.
EXPEDIENTE Nº 554/14: Carlos Gamarra solicita se declare de interés departamental el “Festival de las Estrellas 2” que se realizará del 5 al 15 de diciembre de 2014 en Maldonado.
Ambos expedientes están informados favorablemente por la Comisión de Legislación. Dichos informes están firmados por los Ediles Juan Carlos Ramos, María Cruz, Daniel Ancheta y María del Rosario Borges.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
(Expediente N° 552/14)RESOLUCIÓN N° 435/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo durante la ejecución de la Serie de Ficción Cómica para TV "Los Chanchos están volando", a realizarse en la temporada 20142015 en el Departamento de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 554/14)RESOLUCIÓN N° 436/2014 Visto: Visto lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se vienen desarrollando con motivo de la realización del "Festival de las Estrellas 2", entre el 5 y el 15 de diciembre de 2014 en el Campus Municipal de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
SEÑORA SECRETARIA.- De Obras…
SEÑORA CRUZ.- Solicitamos utilizar el mismo criterio.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio.
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 251/14: Gestionante, su consulta para construir locales comerciales en padrón Nº 2.992, manzana Nº 184 de Punta Ballena.
EXPEDIENTE Nº 539/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 325, manzana Nº 495 de Piriápolis.
EXPEDIENTE Nº 545/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10.926, manzana Nº 574 de Punta del Este.
EXPEDIENTE Nº 546/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1.307, manzana Nº 85 de Playa Grande.
Todos estos expedientes fueron informados favorablemente por la Comisión de Obras Públicas y todos los informes están firmados por los Ediles Hébert Núñez, Andrés de León, Juan Shabán, Juan Sastre y Adolfo Varela.
(Durante la lectura de estos obrados se retira la Edila Cintia Braga).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.
(Expediente N° 251/14)RESOLUCIÓN N° 437/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Préstase conformidad a la presente consulta sobre viabilidad para construir tres pares de locales comerciales (Padrón Nº 2992 Manzana Nº 184 de la localidad Punta Ballena), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificados de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 539/14)RESOLUCIÓN N° 438/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 325 Manzana Nº 495 de la localidad catastral Piriápolis), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificados de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 545/14)RESOLUCIÓN N° 439/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 10926 Manzana Nº 574 de la localidad catastral Punta del Este), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 546/14)RESOLUCIÓN N° 440/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1307 Manzana Nº 85 de la localidad catastral Playa Grande), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificados de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edila Cruz.
SEÑORA CRUZ.- Pedimos la urgencia de todos los expedientes.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos, entonces, la urgencia solicitada.
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.
Siendo la hora 00:33 del miércoles 10 de diciembre, sin más asuntos para tratar, damos por finalizada la Sesión.
Gracias. (m.b.r.p.)
(Siendo la hora cero treinta y tres minutos, del día diez de los corrientes y no habiendo mas asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados).
Sr. Fermín de los Santos
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial