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Sesión Ordinaria 2 de Diciembre de 2014

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SUMARIO

(Circular Nº 45/15)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 223.

Media Hora Previa

Edila Cristina Pérez: resultado positivo de su denuncia en relación a la aplicación del Artículo 28 de la Ley de Salud; sugerencia de inspección a instalaciones de Punta Cable en sus oficinas de Pda. 4; necesidad de contar con maestros especializados para el área de jardín de infantes y de 2º grado para quintos y sextos años; iluminación adecuada para la rotonda ubicada en Ruta 9 y Av. José Frade.

Edila Alba Clavijo: 30 de noviembre, fecha histórica para el país, elecciones 2014 – plebiscito 1980.

Solicitudes

Edil Efraín Acuña: un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido dirigente Miguel Ángel Galán, asó como por la pérdida del Dr. Alberto Breccia y de la señora madre de la Edila Cristina Rodríguez.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional – Edil Guillermo Ipharraguerre: sus palabras en relación al fallecimiento del dirigente Miguel Ángel Galán. 30 de noviembre, jornada cívica en el departamento y en el país, su referencia a conferencia de prensa realizada ese día.

Partido Colorado – Edil Daniel Tejera: su felicitación al Frente Amplio por el triunfo obtenido; alto precio de los alimentos y responsabilidad del gobierno en su control.

Partido Frente Amplio – Edil Juan Sastre: compromisos políticos sociales, adquiridos por el Dr. Tabaré Vázquez en su última visita a Maldonado. Educación de terciaria en Maldonado.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 38/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteamientos de los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento del informe de Comisión del expediente Nº 359/12. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 224.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:19 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 2 de diciembre de 2014. (Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, María Fernández Chávez, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Andrés de León, María Cruz y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Cristina Pérez, Douglas Garrido, Juan Shabán, Washington Martínez, Marcos Portela, Héctor Plada, Adolfo Varela, Guillermo Ipharraguerre, Cintia Braga, Iduar Techera, Luis Artola, Oscar Meneses y José Gallo. Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, José L. Noguera, Liliana Berna, Liliana Capece, Elisabeth Arrieta y Alejandro Lussich. Con Licencia Reglamentaria: Daniel Rodríguez, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Rodrigo Blás y José Hualde. Con Licencia Médica: Nino Báez y Francisco Sanabria. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina, Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches compañeras y compañeros.

Nos sentamos, por favor…

Estando en número y siendo la hora 22:19 minutos del martes 2 de diciembre, damos comienzo a la Sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 223.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Nino Báez, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La licencia es por enfermedad; pediríamos que, una vez repuesto, en la primera sesión inmediata siguiente pudiera hacer uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, adelante.

Cristina Pérez.

Adelante, edila.

SEÑORA PÉREZ.- En primer lugar, hace más de un mes atrás planteé, en esta misma Sala, irregularidades con respecto al Artículo 28 de la Ley de Salud, ya que no se estaban cumpliendo los treinta días reglamentarios que tienen para darles hora para especialistas a los usuarios de las asistenciales.

Hice una denuncia concreta en el Sanatorio Mautone -es bueno que la gente lo sepa- y luego de hacer esa denuncia por escrito tuve un resultado positivo: me llamaron de la Gerencia del sanatorio y la consulta que iba a tener a los noventa días de solicitar hora con un oculista se realizó a los cinco días.

Quiero que la población sepa, a través de esta Junta, que las leyes están para cumplirse y que si uno lucha para que se cumplan, las cosas se logran; con una simple carta se solucionó, pero no tendría que ser así.

Lo que no me gustó, con respecto a lo que dijo el Gerente del sanatorio -porque ellos me habían ofrecido la consulta en San Carlos y yo le dije que no, que era de Maldonado y que no tenía por qué ir a San Carlos-, cuando me hicieron firmar una nota en la que acusaban recibo de mi denuncia, fue que en la Ley, en el Artículo 28, no habla de distancias, a lo cual le contesté que con ese criterio un día iba a terminar en Salto.

Yo había mandado una solicitud al Ministerio para que se revieran esas cosas y se unieran las asistenciales de todo el país, porque había tomado conocimiento a través de varias Juntas a las que se mandaron mis palabras de que en distintos departamentos pasaba lo mismo, entonces, que se instrumentara, para ver de qué manera se podía solucionar esto de hacer cumplir el Artículo 28 y que se interpretara lo de la distancia porque, si bien no habla de la misma, es una tomadura de pelo.

O sea que quiero que estas palabras pasen al Ministerio de Salud Pública y a la Zonal de Maldonado del Ministerio, para ver si realmente se está tratando el tema de ver cómo se soluciona poder cumplir con el Artículo 28 sin necesidad de que la gente esté esperando más de treinta días o teniendo que hacer denuncias para que se solucione el problema. (m.g.g.)

Pero sí quería decir que a mí se me solucionó el problema; o sea: si se va con la ley en la mano, las cosas se tienen que cumplir.

El siguiente tema refiere a mis amigos del Cable…

(Hilaridad).

Aparte de tener el monopolio en la ciudad de Maldonado, ni siquiera están cumpliendo con las mínimas leyes ambientales, porque en la Parada 4, detrás del Conrad, es impresionante la desprolijidad con que colocaron los cables, lo que también debe suceder en algunos otros lugares del departamento.

No sé si el contralor del Cable pertenece a la URSEC o si se hace a nivel departamental, pero me gustaría que se hiciera una inspección.

Por un lado tenemos a UTE y a ANTEL enterrando los cables precisamente para cuidar el medio ambiente y para tratar de modernizar un poco las instalaciones y, por otro, a estos señores, que tienen el monopolio, haciendo lo se que les da la gana, contestando cualquier cosa ante los planteamientos que se hacen a través de esta Junta Departamental, y encima tenemos que soportarles la falta de respeto que tienen para con la visual de un balneario como Punta del Este, que es de donde ellos sacan más plata.

Entonces quiero que estas palabras sean dirigidas a la URSEC por dos cosas. Primero, porque la URSEC contestó que ellos no tienen de qué manera negociar una programación de Cable…(m.r.c.)

Desde esta Junta Departamental hace casi un año pregunté –y les envié las palabras a la Gerencia del Cable, a los dueños– por qué no tenían la Rede Globo incluida, cuando vienen tantos turistas brasileños. Además, sirve mucho ese canal como para poder estudiar portugués, que no es lo mismo que el religioso que tienen ellos, que es paspante, que hay sacarlo.

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Oscar Meneses, Luis Artola, José Gallo e ingresan los Ediles Alba Clavijo, Juan Sastre, Juan Valdéz, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges y Sebastián Silvera).

SEÑORA PÉREZ.- Pido prórroga, por favor.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

SEÑORA PÉREZ.- Los dueños del Cable, o la Gerencia, con total falta de respeto me dijeron que ellos no tienen la Globo porque no quiere entrar ¡y está en San Carlos! No creo que no quieran venir a Maldonado. Evidentemente ha de salir más caro contratarla; no sé cuál es el sistema, pero es evidente que ese religioso que tienen no lo mira nadie, no sirve para nada a nadie pero se llenan la boca con que tienen un canal brasileño.

La URSEC me contesta que eso no depende de ellos, pero sí, cuando la gente empezó a poner antenas, cansadas de pagar cualquier disparate por la miseria de servicio que dan, la URSEC se metió diciendo que iban a multar a la gente que trajera antenas de contrabando de Brasil.

Me gustaría mandar estas palabras a la URSEC para que se ponga de acuerdo con respecto a en qué ellos tienen competencia, porque no pueden tener competencia para el mejor servicio de un monopolio, tampoco dejan entrar otro canal de cable a la ciudad de Maldonado… No sé cuál es el contrato pero se ve que es uno eterno y no sé a quién pertenece el contralor o el negociar que se mejore la programación. Me gustaría hacerlo a través de la Mesa, para que, no sé si es el Ministerio de Defensa o quién –no pude saber–, pueda incidir para que se mejore y para que realmente en el Cable de Maldonado y Punta del Este exista la Rede Globo, porque es importantísimo para esta zona.

No estoy pidiendo una pavada, sé que es importante, porque el canal brasileño da vergüenza, vale más que lo saquen.

Entonces, quiero que estas palabras pasen a la URSEC y a la Intendencia de Maldonado, porque con respecto a los cables quizás pueden saber quién tiene que hacer la inspección; yo no tengo ni idea, pero da vergüenza ver todos los cables anudados, tirados, en el aire, que parecen guirnaldas de navidad.

Con respecto al otro tema, ya también lo había planteado pero, los ediles, desgraciadamente, para los organismos nacionales y departamentales, en muchos casos no existimos, sí cuando necesitan pedir que les demos anuencia para declaratorias de interés departamental, ¡ahí sí existimos!

Hace mucho tiempo, cuando salió la Ley de tareas comunitarias con respecto a las infracciones de tránsito, yo solicité, con el pedido de que pasaran mis palabras a varios organismos, que aquellas personas que cumplan tareas comunitarias estén identificadas, porque esas personas están haciendo eso porque cometieron algún delito y no es bueno que pasen desapercibidas. Tienen que pasar vergüenza, ya sea porque son responsables por los hijos menores o porque cometieron un delito y tienen que cumplir tareas comunitarias.

En los países del Primer Mundo todas las personas que cumplen tareas comunitarias se identifican con un chaleco de color. Yo lo pedí porque creo que es un castigo que están cumpliendo y , ya que no se los mete en la cárcel, que sientan vergüenza, que tengan que explicar por qué tienen ese chaleco. No están haciendo una tarea comunitaria porque se portaron bien; están haciendo una tarea comunitaria porque se portaron mal. Eso puede servir de ejemplo a muchos que, por darles vergüenza, quizás no cometan los delitos que se cometen para no tener que hacer tareas comunitarias.

Quiero que estas palabras pasen a la Suprema Corte de Justicia para que revea la Ley y que en la misma diga específicamente que van a ser identificados y a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.

Siguiendo en la misma línea de que no se escucha a los ediles, debemos decir que nosotros no decimos las cosas porque sí sino porque lo plantea la gente, porque vemos los problemas en directo pero siempre tenemos que depender, desgraciadamente, de las contestaciones del maldito centralismo montevideano, que nunca nos escucha, que nunca nos contesta –parece que los únicos alados, tocados por la varita mágica de Dios están allá, en la capital–… Teniendo esto en cuenta, vamos a hacer un planteo –que ya hizo una compañera edila hace como tres meses y no ha recibido respuesta–, relativo a la inquietud que tienen los maestros de que no hay, como había hace muchos años, cuando estudié Magisterio y fui maestra, maestros especializados para el área de jardín de infantes, de los párvulos, chiquitos, ni maestros especializados de 2º grado para 5º y 6º año. (m.b.r.p.)

Y es muy importante esa especialización. Un maestro común no sale preparado para dar clase a los niños pequeños ni a los niños que van a ingresar a Enseñanza Secundaria. Por eso pediría que se le pase al Ministerio de Educación y Cultura y a Primaria…

(Aviso de tiempo).

…nuevamente esta inquietud para ver si en algún plan…, o si fuera posible que se volviera a plantear la necesidad de la especialización para maestros de niños pequeños y para maestros de lo que en aquel entonces se llamaba enseñanza de 2º grado, (5º y 6º).

Por último, son todos reclamos…

SEÑORA CRUZ.- Pido prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

SEÑORA PÉREZ.- Voy a realizar otro reclamo que creo lo hice hace tres años. Se trata de pedir luces en la rotonda ubicada en la intersección de la Ruta 9 con la Avenida José Frade de la ciudad de San Carlos. Vuelve otra temporada pero, además, es peligroso durante todo el año porque no se ve la rotonda. La gente viene por la Ruta 9 para doblar para San Carlos; es una ruta muy transitada por toda la gente que viene de la zona de Rocha, Chuy y Manantiales, y no se ve la rotonda.

Otro problema que tenemos es que unos dicen que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otros que la Intendencia no lo puede hacer. Nadie lo hace porque se tiran la pelota unos a otros. Reitero que no creo que salga tan caro poner tres o cuatro focos de luz en la rotonda de la intersección de Ruta 9 con Avenida José Frade.

Que pasen las palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia de Maldonado y a la Alcaldía de San Carlos, para ver si entre los tres pueden poner una chanchita, hacer una penca y poner tres focos de luz entre los tres.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos que solicitó la edila por favor.

Adelante, Edil Shabán.

SEÑOR SHABÁN.- Pedimos que se desglosen los planteos que hizo la compañera. Hay algunos planteos que me gustaría votarlos en forma separada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se desglose cada uno de los temas para votarlos.

Montenelli.

SEÑOR MONTENELLI.- En el segundo tema, si la edila me lo permite, al Ministerio de Turismo, ya que el turismo brasileño ha aumentado en porcentaje en una enorme cantidad y creo que es importante. Me refiero al tema del Cable.

SEÑOR PRESIDENTE.- El primero es al Ministerio de Salud Pública por el tema de las mutualistas y la demora en la atención por parte de los especialistas.

Votamos por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

El segundo es el tema del Cable y la incorporación de esta nueva línea.

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

La identificación de las personas que cumplen tareas comunitarias.

Votamos por favor…

SE VOTA: 15 en 26, afirmativo.

Maestras especializadas en los grados que la edila solicitó.

Votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos. (g.t.d.)

Tenemos un quinto punto: la falta de luz en la rotonda de la Ruta 9.

Votamos, entonces.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Gracias, edila.

Continuamos. Tiene la palabra la Edila Alba Clavijo.

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente y compañeros ediles de todas las bancadas: el 30 de noviembre es una fecha histórica para el país; doblemente histórica. La democracia es nuestra seña de identidad.

El 30 de noviembre de 1980, sin televisión, sin radios, sin pancartas colgadas en las columnas, el pueblo oriental votó contra un plebiscito y una reforma constitucional que nos quiso implantar la dictadura cívico-militar. La esencia del pueblo uruguayo fue la que logró esa victoria, marcando su identidad en cuanto a sentir la democracia en los valores; en esos momentos las cárceles estaban llenas, muchos en el exilio, otros destituidos y sin trabajo, sin embargo, silenciosamente nuestro pueblo votó y derrotó al proyecto cívico-militar e inició el camino hacia la apertura democrática que hoy todos estamos gozando.

Y un 30 de noviembre, este mismo pueblo oriental, en una seña de identidad, ha tenido una jornada democrática como solo la podemos tener nosotros.

Viendo los medios de televisión del mundo, leyendo las tapas de los diarios de España, de Estados Unidos, de distintos países, solo dicen que el pueblo uruguayo dio una lección de democracia con una elección absolutamente limpia; eso es lo que corresponde y lo que siempre hemos hecho.

La victoria del pasado domingo no es la victoria de un grupo, es la victoria de todos los uruguayos que tuvieron la oportunidad –porque se la ganaron- de derrotar a la dictadura; civilmente se ganaron el derecho de poder ir a una urna y depositar su voto por la persona o por el programa que quieran, con total libertad, sin deberle nada a nadie, sino a la propia Patria.

Creo que en estos días no hay ganadores ni perdedores; ese es mi sentimiento personal. El ganador es el pueblo uruguayo, y nosotros –los socialistas en particular- nunca hemos creído en el partido único; por el contrario, creemos en la alternancia en el gobierno. Esa ha sido nuestra seña de identidad.

Nosotros creemos más en los proyectos de país que se le presentan a la ciudadanía que en las personas. Por supuesto que las personas son las que nosotros ponemos al frente de esa lucha, de esa confrontación de ideas, para que lleven adelante el proyecto de país que queremos.

Así se fue dando. Fue una confrontación. Vamos a dejar de lado pequeñas cosas que sucedieron en algunos lugares, que no hacen al tema ni a la responsabilidad de los partidos, sino simplemente a algunos desubicados que siempre hay por todo el país y la casa del mal vecino a veces existe.

Estamos seguros que esta seña de identidad va a continuar en las siguientes generaciones, porque es lo que hemos sembrado. Venimos recogiendo la siembra de nuestros antepasados, de los que lucharon desde el siglo XIX hasta el siglo XX y que siempre han derrotado a aquellos que quisieron ser autoritarios y desconocer la voluntad popular.

Hoy estamos ante una nueva realidad: la gente votó personas, pero también votó proyectos de país, confrontando francas ideas con una franca presencia. Y repito aquello que les dije anteriormente: la confrontación de los candidatos es más que eso, es la confrontación del país que queremos. (a.f.r.)

Quiero decir que, en lo personal, pienso que es muy bueno que en el horizonte de nuestro país haya nacido un líder con nuevas ideas, para que se reafirme la democracia y todos podamos deliberar y elegir el rumbo y el camino que queremos para nuestro país. Solo en una democracia donde hay diversidad, pensamiento y libertad –reafirmada en este 30 de noviembre– se da este hecho, este ejemplo, de que con temporales y lluvia ni en el campo ni en la ciudad, ni en el interior ni en Montevideo, dejaron de ir a votar; fue a votar el 90% de los ciudadanos uruguayos.

(Aviso de tiempo).

(En el transcurso de su exposición se retiran los Ediles Juan Sastre, María Cruz, María Fernández Chávez, Cintia Braga, Héctor Plada, Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Roberto Airaldi, Nátaly Olivera, Flavio Maffoni y Daniel Tejera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Adelante, edila.

SEÑORA CLAVIJO.- Muchas gracias, compañeros ediles.

Fíjense que a nosotros siempre nos hablan de la gran democracia del Norte, que es Estados Unidos, y en ese país vota el 20, el 25 o el 30% de los ciudadanos; nadie participa en la creación de ese Estado enorme. Sin embargo, en este pequeño país, regado y sembrado con la sangre de tantos luchadores, en el que se ha tenido siempre el pensamiento artiguista –que nos ha señalado el camino y la ruta–, hoy tenemos que estar todos orgullosos de lo que pasó el domingo, porque aun con todas las dificultades climáticas, votó el 90% de los que estaban inscriptos para votar. Esto es un ejemplo del que todos nos tenemos que sentir orgullosos.

Cada uno fue con su lista –o la fue a buscar a la sala correspondiente– para decir: “Yo quiero este país; yo quiero este país y quiero que Fulano y Mengano interpreten mis ideas, a ellos les voy a confiar el timón de la barca que yo quiero que entre a navegar”. Pero eso no desmerece al que no lo logró, lo enaltece; nos enaltece a todos porque somos un país democrático y ejercemos la libertad con toda nuestra conciencia y con todo nuestro pensamiento.

Este 30 de noviembre, como el 30 de noviembre de 1980, ha triunfado el Uruguay y su seña de identidad, y es un compromiso de todos los que andamos en la política y somos referentes en lo pequeño, en lo mediano o en lo grande, mantener esta diversidad, esta libertad, esta democracia, y enseñarles a los que vienen que no hay otro camino para este pueblo oriental que aquello de que “con libertad no ofendo ni temo”. Los uruguayos, como país, en el concierto mundial, no ofenden ni temen a aquellos que no son demócratas como nosotros. Que sirva nuestro ejemplo a nivel de América y a nivel del país.

Hoy, compañeros, celebremos lo que nos es común a todos: la libertad y la democracia. El pueblo oriental ha sido un verdadero heredero de Artigas y el mejor homenaje que le podríamos haber hecho es el de este 30 de noviembre, donde los uruguayos tuvimos la libertad de pensamiento y la ejercimos, porque es la herramienta auténtica que teníamos.

Por lo tanto, no es una fiesta para ganadores ni perdedores, quien ganó es el pueblo uruguayo y es el que siempre sigue ganando; el mismo pueblo que, en la diversidad, debe respetar al otro, pero también el otro debe saber por qué la gente elige las mayorías en cada instante: para que por breve tiempo –cinco años– estemos otra vez presentando nuevas ideas y nuevos pensamientos. Serán líderes distintos o serán los mismos quienes encabezarán ese rumbo y ese camino que no se puede torcer, porque es la seña de identidad del pueblo oriental.

Ese es mi pensamiento y lo quería decir: tengo el regocijo de vivir en este país que tiene esa seña de identidad; ¡compartámosla entre todos, enfrentemos ideas, enfrentemos distintos proyectos, pero sepamos que la obligación es mantener esta rica Patria con todas sus señas de identidad!

Muchas gracias y discúlpenme si me pasé de pasión, pero la alegría que tengo de ser uruguaya y de ser oriental traspasa cualquier victoria pequeña o personal.

Muchas gracias.

(Durante el desarrollo del resto de su exposición se retira la Edil Cristina Pérez e ingresa el Edil Hébert Núñez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

¿Le va a dar destino a sus palabras?

SEÑORA CLAVIJO.- A la prensa en general y a los directorios de todos los partidos políticos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos. (a.t.)

(Se le concede la palabra al señor Edil Oribe Machado, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edil Washington Martínez, quedan cuatro minutos.

SEÑOR MARTÍNEZ.- No tengo prórroga.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Pero podemos hacer una excepción.

SEÑOR NÚÑEZ.- Podemos hacer una excepción.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Entonces damos por culminada la Media hora previa.

Pasamos a las Exposiciones de los partidos políticos…

(Dialogados en la Mesa).

(Durante este requerimiento se retira el Edil Roberto Airaldi e ingresa el Edil Juan Sastre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, la suspensión.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Pasamos a las Exposiciones de los partidos políticos.

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional…

SEÑOR ACUÑA.- Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil Acuña, tiene la palabra.

SEÑOR ACUÑA.- Presidente, le queríamos solicitar algo que estaba coordinado: hacer un minuto de silencio por la reciente pérdida del político Miguel Ángel Galán; también queríamos solicitar ese minuto de silencio por la pérdida del compañero Doctor Alberto Breccia y la lamentable pérdida de la mamá de nuestra compañera Edila Cristina Rodríguez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

(Así se hace).

Compañeras y compañeros, continuamos.

Pasamos al NUMERAL III): EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un representante del PARTIDO NACIONAL.

Adelante, señor Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.

Presidente, sin perjuicio del homenaje que nuestro partido y, sin duda, la Junta le realizará a nuestro fallecido dirigente Miguel Ángel Galán –padre de nuestro compañero Rafael Galán, funcionario de esta Junta–, queremos recordarlo brevemente, y sin violar el Reglamento, con las estrofas de la Marcha de Tres Árboles, que dice que “vivir es combatir”. Y también recordando otro 30 de noviembre, pero de 1958, cuando se produjo, después de 93 años de un mismo gobierno en este país, la alternancia en el poder que mencionaba recién la señora edil. Ese también es un 30 de noviembre que forma parte del acervo histórico de esta Patria.

En ese marco, en el Departamento de Maldonado, el día 30 de noviembre pasado, se vivió una fiesta cívica, propia de la tradición no solo del pueblo oriental sino de todo el Departamento de Maldonado, donde en todas sus poblaciones, en todos sus municipios, sin importar las inclemencias del tiempo ni las condiciones de los caminos, ni de las calles ni la locomoción, la gente salió a votar y el pueblo resolvió. (c.g.)

Nosotros, el 28 de octubre próximo pasado decíamos que el pueblo de Maldonado no había terminado de hablar.

Bueno, sigue hablando el pueblo de Maldonado; todavía no terminó de hablar. Masivamente se pronunció sobre una opción de las dos en juego, que no era pronunciarse sobre un partido político sino
–en cumplimiento de la Constitución– sobre una fórmula electoral. Por eso las papeletas no tienen color, no tienen número ni lema, porque así también lo resolvió el pueblo uruguayo en una reforma constitucional.

En esa fiesta tuvieron papel preponderante los funcionarios de la Junta Electoral, las autoridades electas de la Junta Electoral de Maldonado en la organización, los funcionarios que trabajaron en las mesas receptoras de votos, los custodias y toda la infraestructura –choferes, vehículos y demás– puesta a disposición para respetar la voluntad cívica de la gente.

También cabe destacar la presteza del resultado –en cuanto a la divulgación y la certeza del mismo, para aventar todo tipo de dudas, que no las había, por lo menos de nuestra parte–, cuando a las 12:00 de la noche, aproximadamente, ya se sabían los resultados de Maldonado.

Por eso nos extrañó mucho que a las 15:00 horas de ese mismo día se convocara a una conferencia de prensa en la cual se ponía en duda toda esta limpieza del procedimiento electoral que se estaba viviendo.

Hasta ahora nos estamos preguntando cuál fue la intención. ¿Por qué se hizo? Porque no tenía nada que ver ese pronunciamiento con la forma en cómo la gente se encaminaba al lugar de votación, cómo la gente se ayudaba para ir a votar, porque se prestaba la locomoción, se accedía a levantar gente que no se conocía para arrimarla a la mesa electoral y luego de haber votado la devolvía al barrio o la acercaba al domicilio.

Nos preguntamos a qué se debió ese pronunciamiento que intentó poner en duda la fiesta cívica.

Sin duda no fue un pronunciamiento para las garantías del sufragio que se estaba ejerciendo ni fue contra los que representaban o trabajaban por la otra fórmula, ni siquiera contra los adversarios políticos, que no los hay, es gente que piensa diferente.

Creemos que son cosas…

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retira el Edil Daniel Montenelli).

SEÑOR TECHERA.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. La votamos, por favor…

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- …–gracias, Presidente y gracias, compañeros– propias de la otra fórmula o de la fuerza política que la representaba para justificar lo injustificable: la certeza del pronunciamiento de la gente en otro sentido del que se esperaba, por lo menos por parte de ellos.

Porque los que sosteníamos la fórmula Larrañaga - Lacalle nunca dudamos, no del resultado sino de que, cualquiera fuera él, abiertas las urnas, lo íbamos a respetar.

Eso, que parece una verdad evidente, fue puesto en duda hace poco tiempo atrás con una elección trunca en la que se tuvieron que archivar las urnas que se contaron por la mitad.

Señor Presidente, ese resultado del pueblo de Maldonado fue pese a la virulencia de la campaña en contra llevada adelante por el PIT-CNT, frente a las violaciones de la Constitución del Presidente de la República interviniendo en política, frente a los pronunciamientos de ministros haciendo campaña política, frente al dinero y recursos puestos a disposición de una determinada idea política por los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del país, frente al derroche de dineros y recursos, frente a la Intendencia convertida en un gran comité político. (c.i.)

Todo esto era propio de una permanente violación de las autonomías que durante este Período sufrió el Departamento de Maldonado y todo el país –entre el 2010 y el 2015–, a través de muchas leyes –como la del SUCIVE, la de la modificación de la Ley Nº 18.567 del tercer nivel de gobierno, la del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, y tantas otras–, violación que se transformó en la búsqueda de un poder hegemónico contra las minorías o contra los que se atrevían a pensar diferente.

Y al igual que el 30 de noviembre de 1980, contra el poder militar, sin recursos, sin radio, sin televisión, tan solo con el boca a boca o los limpiaparabrisas diciendo que “No”, en esta ocasión el pueblo de Maldonado dijo que no, pero no terminó de hablar. Está diciendo que es necesario cambiar la orientación en el departamento; que es necesario cambiar la forma de hacer política y de gobernar para la gente; que debe gobernarse para toda la gente y no para los que votaron al poder de turno o para los que piensan como el poder de turno; que es necesario buscar nuevos rumbos, no tenerle miedo a la alternancia política, alternancia que por suerte en este departamento, desde 1984 a la fecha, se ha dado entre los tres partidos –como decía hace un rato la compañera edil, con la cual coincidimos en cuanto a la alternancia política–.

Por eso, señor Presidente, no se nos explica, en ese marco, esa conferencia de prensa.

Y queremos poner punto final a nuestras palabras mandando, como destino de las mismas –de parte del Partido Nacional, en nombre del cual hablamos–, una efusiva felicitación a las autoridades de la Junta Electoral de Maldonado, a sus funcionarios, a todos los funcionarios que trabajaron en las mesas receptoras de votos –personal e infraestructura puesta a disposición para los comicios de ese día– y para todos aquellos que colaboraron en la limpieza del sufragio; y para todos aquellos que en el éxito o en la derrota, en un sentido o en otro, votando en blanco o anulado, o a una fórmula o a otra, concurrieron en las peores circunstancias a pronunciarse.

El pueblo de Maldonado quiere hablar, quiere hablar distinto, y no lo detiene nadie.

Gracias, Presidente.

(Durante el desarrollo del resto de su exposición se retiran los Ediles Efraín Acuña, Adolfo Varela e ingresa el Edil Carlos Stajano).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos por favor…

SEÑOR PORTELA.- ¿Qué destinos? ¿Qué voto si no sé? ¿Qué destinos?

SEÑORA OLIVERA.- No sé qué destinos, disculpe señor Presidente…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Junta Electoral.

Votamos por favor.

SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.

Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Edil Tejera; adelante por favor.

SEÑOR TEJERA.- Gracias, Presidente.

En primer lugar, queremos felicitar a toda la fuerza política del Frente Amplio por el brillante triunfo obtenido en las elecciones recientemente llevadas a cabo en nuestro país, donde obtuviera una diferencia a favor de más de 300.000 votos frente a su adversario político, triunfo merecido teniendo en cuenta la diferencia de votos ejercida libremente por el soberano. Una vez más se confirma que la democracia es la multitud en función de soberanía; no podrá nunca desvanecerse en la sombra que dejan tras de sí y frente al sol los grandes hombres y sus colectividades políticas. (k.f.)

La acción democrática no es anulación sino asociación de individualidades que ejercerán los gobernantes para el bien común de toda la Nación. Nuevamente felicitaciones y auguramos un exitoso ejercicio para bien de todos.

En segundo lugar, queremos referirnos al precio que tendremos que pagar por los alimentos básicos que cada uno de nosotros consumimos.

Evidentemente estamos en un grave problema, no solo por el mal manejo de la economía sino también por los cambios climáticos, donde nada puede hacer ningún gobierno de turno. Por lo general la gente quiere comida barata sin importarle lo que tiene que hacer el Gobierno y, por otro lado, como ya no es rentable la producción de alimentos, estamos a un paso de un desabastecimiento de los artículos de primera necesidad.

Lo lamentable de esta historia es que la mayoría de la sociedad espera gastar un bajo porcentaje de su sueldo, jubilación o plan social que recibe del Gobierno en alimentos y dejar lo máximo posible para gastar en otros bienes y servicios, sin importarle el precio de televisores plasma, celulares, motos, etc.. Por otro lado, se ha constatado que la mayoría de esta sociedad solo come una vez al día.

Si analizamos por arriba los precios que pagamos por los alimentos que consumimos pensamos que a los productores les va excelentemente bien. Pero la realidad indica otra cosa: los productores, principalmente los pequeños y medianos, sufren una fuerte presión tributaria y fiscalizadora por parte de este Gobierno, el cual no tiene en cuenta –ni tampoco le interesa– los elevados costos que tienen los productores en los necesarios insumos para poder producir.

Los productores en nuestro país están pasando un momento muy difícil desde los siguientes puntos de vista: impuestos elevados, costos de insumos, condiciones climáticas adversas, aumento constante de combustibles y sueldos, contribuciones, etc., etc. Pero lo peor de todo es que nada le garantiza que va a tener una buena cosecha, en algunos casos hasta llegan a perder todo el dinero invertido, cobrando muchas veces un seguro que solo sirve para cubrir una pequeña parte de la inversión.

Si analizamos a fondo el tema, vemos de qué forma se distribuyen los altos precios que pagamos por los alimentos que consumimos y quiénes son los que realmente se llevan el dinero que pagamos.

Cuando analizamos lo que pagan los intermediarios por los distintos alimentos producidos, vemos que gran parte de ese precio pagado se va en el costo de producción y, cuando vemos el precio final que pagamos los consumidores, nos damos cuenta de quiénes son los que se llevan la mayor parte del negocio sin ningún riesgo.

No estamos en contra de los intermediarios ni tampoco de los vendedores de insumos, pero son los que menos posibilidades tienen de perder ya que tienen asegurada su clientela cualquiera sea la circunstancia. En muchos casos los intermediarios son los que manejan el mercado e imponen también los precios; no importa si el consumidor no puede comprar la mercadería y tienen que tirar el excedente, como ha ocurrido en otros casos.

En realidad, nadie está obligado a mantenernos ni darnos de comer, solo queremos pagar un precio que sea viable de acuerdo a nuestra economía y ahí sí es donde el Gobierno tiene la obligación y la potestad de solventar lo que el productor no puede pagar en lugar de estar solventando en muchos casos…

(Aviso de tiempo).

SEÑOR TEJERA.- Ya termino.

…es donde el Gobierno tiene que estar, con sus autoridades, subsidiando la parte que el productor no puede solventar, en lugar de mantener e incentivar a determinada clase social que no trabaja ni estudia.

Muchas gracias.

(Durante su disertación se retiran los Ediles Flavio Maffoni, Nátaly Olivera, Graciela Caitano, Guillermo Ipharraguerre; ingresa la Edila María Fernández Chávez y alterna banca el Edil Efraín Acuña).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Los destinos, por favor…

SEÑOR TEJERA.- No, no, ningún destino. (cea)

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

Un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante, Edil Sastre, por favor.

SEÑOR SASTRE.- Gracias, Presidente.

Señor Presidente: este domingo se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones, en las cuales los uruguayos hemos elegido a nuestro Presidente y Vicepresidente para el Período 2015-2020.

Estamos orgullosos de que la fórmula Tabaré Vázquez – Raúl Sendic, de nuestro Frente Amplio, haya sido electa por una amplia mayoría de la población.

Ahora, más allá de las distancias que suelen imponernos las luchas electorales donde reconocemos solamente adversarios circunstanciales, llegó el momento de construir juntos, entre todos los uruguayos, el futuro del país y de nuestro departamento.

En tal sentido, quiero referirme a los compromisos asumidos por el Doctor Tabaré Vázquez en su última visita a Maldonado la semana pasada, donde trazó tres aspectos que impulsará desde el Gobierno Nacional.

En Maldonado dijo: “Se intensificará la promoción de Punta del Este como ciudad sede de congresos, exposiciones y ferias a partir del Centro de Convenciones.

Se promoverá la radicación de universidades privadas nacionales y extranjeras.

Se impulsará la construcción de nuevos puertos y plazas para actividades deportivas”.

¿Por qué menciono esto? Porque va en línea de lo que ha sido el trabajo del Gobierno Departamental del Frente Amplio.

En el 2011, cuando se vota el Presupuesto de la Intendencia por 21 votos en 30, se apuntó a promover la inversión pública y privada, aspirando a que el crecimiento permita una mejor distribución de la riqueza y un mejor gasto público, no solo en cantidad sino también en calidad.

En esa instancia presupuestal se logró por parte del Gobierno Departamental el acuerdo con los ocho municipios, donde solo había tres del Frente Amplio y cinco del Partido Nacional. Es que los municipios son parte del proceso de democratización. Hoy los municipios hablan del desarrollo del territorio y no solo de la gestión administrativa.

Se trabajó en el Plan de Ordenamiento Territorial como una herramienta que permite que cualquier gobernante tenga una vía para la acción. Se tuvo una propuesta de desarrollo turístico no solo de sol y playa. En lo vinculado al paisaje, a la zona rural, que tiene que ver con el turismo de los sentidos, somos la principal cuenca de olivos y tenemos más de 150 hectáreas de viñedos plantados.

Se estableció que era necesario que avancemos en el turismo de congresos, eventos y ferias.

Se incluyó el turismo universitario con la idea de la ciudad universitaria. También la posibilidad de instalar polos tecnológicos para la industria no contaminante.

Ese proceso, que se inició con la aprobación del presupuesto llevó a que en abril este año la Corporación Nacional para el Desarrollo adjudicara el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este a la empresa constructora Teyma, que presentó la mejor oferta para hacerse cargo de la obra civil, mientras que fue aceptada la mejor oferta de administración del complejo, correspondiendo la misma a la empresa Ciepe.

En el otro tema, haciendo un poco de historia, en el año 2009 se constituyó “Punta del Este Ciudad Universitaria”, proyecto integrado por las siguientes instituciones universitarias: Universidad de la República, Universidad Católica, CLAEH, Universitario Francisco de Asís, CEI, St. Clare’s College, Politécnico del Uruguay, Intendencia Departamental de Maldonado, Liga de Punta del Este, Cámara Empresarial de Maldonado y Santander Universidades.

Este emprendimiento de complementación público-privado, declarado de interés departamental, tiene como misión consolidar a Punta del Este como una ciudad universitaria orientada por los principios de calidad, innovación, desarrollo, descentralización y cooperación. (m.g.g.)

El Cluster fue reconocido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por su aporte al desarrollo humano y local…

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retira el Edil Douglas Garrido e ingresan las Edilas Cristina Pérez, María Cruz y Graciela Caitano).

SEÑOR SHABÁN.- Prórroga de tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Adelante, edil.

SEÑOR SASTRE.- Gracias, señores ediles.

Decía que el Cluster fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación por su aporte al desarrollo humano y local. De esta manera, Punta del Este comienza a formar parte de las ciudades del mundo que combinan adecuadamente la actividad turística con la académica de alta calidad.

La importancia del establecimiento de carreras universitarias en Maldonado es tan importante que quiero destacar las de 2014 –o al menos algunas– en cada institución.

CURE (Universidad de la República): Licenciado en Diseño de Paisajes, Licenciado en Turismo, Licenciado en Educación Física, Licenciado en Gestión Ambiental, Licenciado en Lenguajes y Medios Audiovisuales, Tecnólogo en Informática, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Tecnicatura en Voleibol, Tecnicatura en Deportes, Ciclo Inicial Optativo (Área Social), Ciclo Inicial Optativo (Área Ciencia y Tecnología).

CLAEH: Doctor en Medicina, Doctor en Derecho, Escribano Público.

Instituto Gastronómico: Licenciado en Gastronomía, Técnico en Gastronomía, Asistente Gastronómico.

Universitario Francisco de Asís: Contador Público, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Turismo, Licenciatura en Administración de Empresas, Tecnicatura en Turismo, Licenciado en Psicología.

CEI (Carreras cortas, certificación Universidad ORT): Analista Programador, Técnico en Soporte Informático, Secretariado Ejecutivo, Técnico en Gerencia, Técnico en Gerencia Turística.

Carreras terciarias (Certificación Tecnológico del Plata): Analista de Sistemas, Analista en Gerencia y Administración.

Carreras cortas (Certificación Tecnológico del Plata): Gestión en Logística Operacional, Asistente en Gestión Agropecuaria, Asistente en Recursos Humanos.

Politécnico del Uruguay: Licenciado en Economía y Finanzas Aplicadas, Licenciado en Innovación y Desarrollo de Negocios, Contador Público.

St. Clare’s College: Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria.

Universidad Católica: Contador Público, Dirección de Empresas, Dirección de Empresas Turísticas, Economía (1er. año), Gestión Humana y Relaciones Laborales, Negocios Internacionales e Integración.

La semana pasada la señora Intendente, Escribana Susana Hernández, invitó a los ediles a recorrer las obras del Centro de Convenciones y Predio Ferial, las de la Perimetral y las de la piscina de Cerro Pelado. Para relacionarlo con el tercer tema aportado por el Presidente electo, debería decir, además, que ya está en obra la piscina de Piriápolis.

Resumo y reitero entonces, señor Presidente, el compromiso del nuevo Gobierno frenteamplista con Maldonado: intensificar la promoción de Punta del Este como ciudad sede de congresos, exposiciones y ferias; promover la radicación de universidades privadas nacionales y extranjeras e impulsar la construcción de nuevos puertos y plazas para actividades deportivas. A esto le agregamos, señor Presidente, el compromiso del Frente Amplio, desde su Departamental de Maldonado, de seguir trabajando por el desarrollo del departamento, por un crecimiento con mejor distribución de la riqueza para beneficio de todos sus habitantes.

Señor Presidente: me gustaría que estas palabras llegaran al Presidente electo, Doctor Tabaré Vázquez, a la prensa nacional y departamental, a la Intendencia de Maldonado y a la direcciones de los partidos políticos que participaron en la elección del 26 de octubre.

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Diego Astiazarán, Juan Valdéz, Iduar Techera e ingresan los Ediles Douglas Garrido, Diego Echeverría la Edila Cintia Braga).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Continuamos con el NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
AL DIA 28 DE NOVIEMBRE DE 2014.
 BOLETIN N° 38/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0542/14.- GESTIONANTE, su planteamiento referente a la explotación del parador de Parada 30.- (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0047/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 89/11 para la prestación del servicio de sillas y sombrillas, en playas de Piriápolis. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0018/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 47/10 para la explotación del parador en Playa Chihuahua, por la temporada 2014-2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0571/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 58/10 para la prestación del servicio de sillas y sombrillas en zona de playa José Ignacio.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0718/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 55/11 para la explotación comercial del Parador de Playa Verde de Piriápolis. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0544/14.- VECINOS DE MALDONADO plantean situación que afecta al Museo de Arte Americano de dicha ciudad. (Com. Cultura).- EXPTE. N° 0545/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 10926, mna. 574 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0546/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 1307, mna. 85 de Playa Grande. (Com. Obras Públicas).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0248/13.- EDIL (S) SR. DARWIN CORREA, su planteamiento relacionado con la situación de la vivienda en Maldonado. (Inf. Coms. Viviendas y Asentamientos y de Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).- EXPTE. N° 0036/14.- EDIL (S) SR. CARLOS DE GREGORIO, su planteamiento referente a situación que afecta a vecinos de zona oeste. (Inf. Com. Turismo. Archivo).- EXPTE. N° 0312/14.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su llamado a licitación, para la prestación del servicio de vigilancia de la Sede de la Corporación. (Archivo).- EXPTE. N° 0342/14.- EDILA (S) SRA. NÁTALY OLIVERA, su planteamiento sobre hechos de violencia a nivel escolar y social. (Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).- EXPTE. N° 0345/14.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI, su exposición titulada "No se olviden del cabeza". (Archivo. Inf. Coms. Cultura y Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).- EXPTE. N° 0436/14.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. FERMIN DE LOS SANTOS, su llamado a Licitación Abreviada Nº 07/14, para mantenimiento de espacios verdes de la Sede de la Corporación. (Archivo).- EXPTE. N° 0452/14.- MESA PERMANENTE DE CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/ información sobre lo actuado por la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Internacional, realizado en San Juan, Argentina. (Archivo. Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. N° 0484/14.- MUNICIPIO DE PIRIAPOLIS R/ propuesta del Concejal Fernando Barbachán. (Inf. Com. Turismo. Archivo).- EXPTE. N° 0359/2/12.- MUNICIPIO DE PUNTA DEL ESTE C/ gestión de la Comisión de Legislación, respecto al Proyecto de Decreto Modificativo del Decreto 3862/10. (Inf. Com. Legislación. Archivo).- EXPTE. N° 0617/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 59/10, para concesión del servicio de sillas y sombrillas en zonas de Playas Mansa y Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0543/14.- EDIL (S) SR. NELSON BALLADARES S/ información de la Intendencia Departamental referente a estado estructural de la tribuna sur del estadio del Campus Municipal. (IDM).- EXPTE. N° 0549/14.- COMITE LATINOAMERICANO DE PARLAMENTOS MUNICIPALES R/ invitación para participar de su XXVI Congreso, a realizarse en Asunción - Paraguay, del 4 al 6/12/14.- (Archivo).- EXPTE. N° 0317/4/14.- EDIL SR. HEBERT NUÑEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 25/11/14. (Enterado. Archivo).- EXPTE. N° 0144/13/14.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 25/11/14. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).- EXPTE. N° 0143/9/14.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 25/11/14. (Enterado. Archivo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS. (m.r.c.)

SEÑORA SECRETARIA.- En primer lugar debemos dar cuenta que en el día de ayer en la sede del Cuerpo se procedió a la firma del convenio entre el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH Punta del Este), la Intendencia Departamental de Maldonado, la Junta Departamental de Maldonado y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para la adjudicación de becas.

En la cláusula primera de dicho convenio se establece: “El programa de becas del CLAEH tiene como objetivo posibilitar la formación terciaria de personas con un alto desempeño académico durante los dos últimos años de Secundaria, con dificultades socioeconómicas tanto a nivel personal como familiar, lo que lleva a que sus posibilidades de iniciar o desarrollar una carrera terciaria se vean comprometidas y/o postergadas”.

Por tal motivo, el CLAEH otorgará dos becas y media para la carrera de Doctor en Medicina, a dictarse por la Facultad de Medicina CLAEH en Punta del Este para el año 2015, y una beca para las carreras de Abogacía y Notariado, a dictarse en la Facultad de Derecho de Punta del Este, también para el año 2015.

Posteriormente se establecen en dicho convenio los requerimientos que deben cumplir los aspirantes para las referidas becas. En la cláusula tercera se establece que “el proceso de selección definitiva de los aspirantes estará a cargo de una comisión integrada de la siguiente manera: un representante del CLAEH, un representante de la Intendencia Departamental, un representante de ANEP del departamento, un edil por lema político de la Junta Departamental integrante de la Comisión de Cultura, la Presidencia de la Junta Departamental o a quien esta delegue”, indicándose seguidamente los cometidos de los distintos representantes en esta comisión de selección.

Por último se hace notar que los liceos que pueden postular estudiantes para estas becas son los de Aiguá, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y el Nº 1 de Maldonado.

(Dialogados en la Mesa).

(Durante la lectura de esta información se retira el Edil Juan Sastre; ingresan los Ediles Daniel Montenelli, Sergio Casanova Berna, José Pedro Vázquez y alterna banca el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑORA SECRETARIA.-Tenemos una comunicación remitida por el Tribunal de Cuentas que dice: “Este Tribunal, por resolución de fecha 28 de agosto de 2012, que fuera oportunamente comunicada a ese organismo, acordó implementar un reconocimiento anual a las buenas prácticas en la Administración Pública.

En sesión de fecha 22 de octubre de 2014 el Tribunal dispuso otorgar dicho reconocimiento a los cinco organismos públicos que obtuvieron los mayores puntajes en la aplicación de los indicadores y sus respectivas categorías en el Ejercicio 2013.

Nos complace informarle que el organismo que usted preside se ha hecho merecedor del referido reconocimiento.

El Tribunal resolvió hacer entrega de los mismos en una ceremonia que se llevará a cabo el martes 16 de diciembre, para la que se cursarán las invitaciones correspondientes”.

Firma el Presidente del Tribunal, Doctor Siegbert Rippe.

Cuando sea recibida la invitación oficial se comunicará a todas las bancadas por parte de la Presidencia.

(Dialogados, aplausos).

(Durante la lectura de esta nota ingresa el Edil Diego Astiazarán).

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, reunida en la fecha, ha dispuesto invitar a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a una jornada de trabajo en forma conjunta, a efectos de intercambiar opiniones respecto a temas de su competencia. La misma se llevará a cabo el día viernes 5 del corriente a partir de la hora 14:30 en instalaciones de esta Corporación.

En tal sentido solicitamos a usted tenga a bien informar al Plenario de esta actividad y disponer las medidas administrativas pertinentes a los efectos de su realización”.

Por la Comisión firman las Edilas Graciela Ferrari y Beatriz Jaurena y los Ediles Juan Shabán y Pablo Gallo.

Es sólo para informar, para poner en conocimiento del Cuerpo que se va a realizar esta jornada.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota de la Comisión de Derechos Humanos que dice: “Con motivo de celebrarse el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana saluda a las asociaciones e instituciones del departamento, encontrándonos todos comprometidos en el trabajo por el pleno ejercicio de todos los derechos. (m.b.r.p.).

En tal sentido, esta Comisión requiere tenga a bien elevar la presente al Plenario de la Junta a los efectos correspondientes”.

Firman las Edilas Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena y los Ediles Juan Shabán y Pablo Gallo.

(Dialogados en la Mesa).

(Durante la lectura de esta nota se retira el Edil Diego Echeverría e ingresa el Edil Iduar Techera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Elinger, adelante.

SEÑOR ELINGER.- Una consulta. ¿La intención de esa nota es saludar aquí en este ámbito o que se remita a las diferentes instituciones? Lo consulto para que, en caso de que se remita, vaya con el respaldo de todas las bancadas.

Lo planteo como moción.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Tenemos que votar si va en nombre de la Junta; es una moción que está proponiendo el edil.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Edila Ferrari, ¿usted quería la palabra?

SEÑORA FERRARI.- Era por el tema de la venida de las instituciones nacionales.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere agregar algo edila?

SEÑORA FERRARI.- No, muchas gracias.

ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 359/12: Edil señor Eduardo Elinger presenta proyecto de decreto modificativo del Decreto N° 3.862/10.

Tenemos informe de Comisión en mayoría y en minoría.

El informe en mayoría dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: Que con fecha 27 de noviembre de 2012 este Cuerpo aprobó el Decreto
Nº 3.909/12 modificativo del Decreto N° 3.862/10 por el que se pretende introducir algunas modificaciones en la configuración de los distritos electorales en la mayoría de los municipios de nuestro departamento.

RESULTANDO II: Que con fecha 4 de diciembre de 2012 la Junta Departamental de Maldonado solicitó la reconsideración del Decreto N° 3.909/12 y su vuelta a la Comisión de Legislación para continuar su estudio.

RESULTANDO III: El informe de la Oficina Electoral Departamental y de la Junta Electoral de Maldonado de fecha 20 de agosto de 2012, glosado en estos autos sugiriendo modificaciones al proyecto presentado.

RESULTANDO IV: El informe remitido por el asesor letrado del Cuerpo de fecha 20 de octubre de 2012, según consulta que oportunamente se le realizó y en el que aconseja tomar en consideración las propuestas realizadas por la Oficina Electoral Departamental y Junta Electoral de Maldonado.

RESULTANDO V: El informe de la Corte Electoral de fecha 9 de diciembre de 2013, realizando aclaraciones con respecto a la delimitación geográfica de las series electorales DCB y DCA.

RESULTANDO VI: El oficio de la Junta Electoral de Maldonado de fecha 13 de noviembre de 2014, efectuando explicaciones referente a la serie DAD, Punta Ballena, que pertenece al Municipio de Maldonado y la incorporación a la serie DCB del Municipio de Piriápolis de los fraccionamientos La Capuera, El Pejerrey, Sauce de Portezuelo y Ocean Park.

RESULTANDO VII: Que con fecha 18 de noviembre de 2014 este Cuerpo aprobó el Decreto
N° 3.909/12, modificativo del Decreto N° 3.862/10, habiéndose constatado posteriormente diferencias en la información referida a los límites del Municipio de Pan de Azúcar.

RESULTANDO VIII: La vuelta a Comisión dispuesta por este Cuerpo con fecha 25 de noviembre de 2014, a efectos de reconsiderar las presentes actuaciones y subsanar las modificaciones que fueran del caso.

CONSIDERANDO I: Que se hace necesario introducir en la normativa vigente aquellas modificaciones que permitan acompañar el trabajo realizado por la Oficina Electoral departamental, teniendo presente la permanente radicación de familias en el Departamento de Maldonado y la distribución de sus habitantes.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido por el numeral 1° del Artículo 273 de la Constitución de la República. (g.t.d.)

La Comisión Asesora de Legislación, en sesión del día de la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar en definitiva el Decreto Nº 3.909/12, del 18 de noviembre de 2014, modificativo del Decreto Nº 3.862/10 con la siguiente redacción.

“Artículo 1º) Municipio de San Carlos. Los límites de su jurisdicción electoral serán los establecidos en la Ley Nº 16.569 que corresponden a la 2ª, 4ª y 6ª Secciones Judiciales del Departamento de Maldonado.

Distritos electorales DBA (San Carlos Centro), DBB (Partido Norte), DBC-DDC (Carapé y Caracoles), DDA (Mataojo), DDB (Guardia Vieja), DED (La Barra urbana), DEE (Corte de la Leña), DEF (Las Cañas), DBD (Lavagna), DBE (La Cuchilla), DBF (Rodríguez Barrios), DBG (Asturias) y DEH (Pago de la Paja).

Artículo 2º) Municipio de Piriápolis, el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial.

Al Oeste: Arroyo de Las Tarariras desde su desembocadura en el Río de la Plata hasta su cruce con la Ruta 9.

Al Sur: Costa del Río de la Plata desde la desembocadura del Arroyo El Potrero hasta la desembocadura del Arroyo de Las Tarariras.

Al Norte: Ruta 9 desde el cruce con Arroyo de Las Tarariras hasta su cruce con Ruta 93; Ruta 93 desde su cruce con Ruta 9 hasta el borde oeste del fraccionamiento urbano La Capuera, que limita con los padrones rurales Nos. 1.254 y 1.233, padrón urbano Nº 16.512 Complejo Laguna de los Cisnes y padrones rurales Nos. 12.829 y 1.231, desde aquí por costa de la Laguna del Potrero, costa de la Laguna de los Cisnes y costa de la Laguna del Sauce hasta la naciente del Arroyo El Potrero.

Al Este: Arroyo El Potrero desde su nacimiento en la Laguna del Sauce hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Distritos Electorales: DCB (Piriápolis, La Capuera, El Pejerrey, Sauce de Portezuelo y Ocean Park).

Artículo 3º) Municipio de Pan de Azúcar, el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial.

Al Norte: Límite con el Departamento de Lavalleja.

Al Sur: Ruta 93.

Al Este: Arroyo El Sauce, Sierra del Sauce y bordes de las Lagunas del Potrero, de los Cisnes y del Sauce.

Al Oeste: Sierra de las Ánimas y Arroyo Las Flores hasta Ruta 93.

Distritos Electorales: DCA (Pan de Azúcar) y DCC (Sierra de Pan de Azúcar).

Artículo 4º) Municipio de Punta del Este, el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial.

Al Este: Desde la Parada 16 de Rambla Claudio Williman, Avenida República Argentina, Avenida Martiniano Chiossi, calle Mar Negro, calle Simón Bolívar, calle Salvador Allende, calle Tailandia, calle De la Virgen, Bulevar Artigas, Avenida Cachimba del Rey y Avenida Aparicio Saravia, hasta la desembocadura del Arroyo Maldonado, incluyendo las manzanas Nos. 456, 1.802 y 1.589 de Punta del Este.

La Isla Gorriti está comprendida dentro de la jurisdicción que se le asigna al Municipio de Punta del Este.

Distritos Electorales: DAB (Punta del Este) y DAK (Cantegril).

Artículo 5º. Municipio de Aiguá, el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Este: Arroyo del Alférez, Arroyo de Rocha, Cuchilla Falsa y Cuchilla de los Cerrillos, Camino Vecinal y Arroyo José Ignacio.

Al Sur: Caminos vecinales.

Al Oeste y Norte: Por parte del Arroyo de Los Caracoles y Arroyo de Aiguá.

Distritos electorales: DFA (Aiguá), DFB (Los Talas) y DDD (Coronilla).

Artículo 6º) Municipio de Garzón, el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial.

Al Oeste: Arroyo y Laguna José Ignacio.

Al Norte: Camino vecinal que va por Sierra de Garzón y Cuchilla de los Cerrillos.

Al Este: Arroyo Garzón.

Al Sur: Océano Atlántico.

Distritos Electorales: DEA (Garzón), DEC (Izcua), DEB (Garzón arriba) y DEG (Faro de José Ignacio).

Artículo 7º) Municipio de Solís Grande, el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial.

Al Oeste: Arroyo Solís Grande.

Al Norte: Arroyo Sauce y Sierra de las Ánimas. (a.f.r.)

Al Este: Arroyo de Las Flores, Ruta 9 y Arroyo de Las Tarariras.

Al Sur: Río de la Plata.

Distritos Electorales: DCD (Gregorio Aznárez), DCE (Solís arriba) y DCF (Las Flores).

Artículo 8º) Municipio de la ciudad de Maldonado (capital departamental), el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial.

Al Oeste: Arroyo El Potrero y borde de la Laguna del Sauce hasta límite norte con jurisdicción del Municipio de San Carlos.

Al Norte y Este: El inicio de la jurisdicción del Municipio de San Carlos.

Al Noreste: El inicio de la jurisdicción territorial del Municipio de Piriápolis.

Al Sur: Río de la Plata hasta Parada 16 Rambla Claudio Williman (donde limita al este y sureste con jurisdicción del Municipio de Punta del Este).

Distritos Electorales: DAA (Maldonado Centro), DAC (Los Ceibos), DAE (Pinares), DAF (Cerro Pelado), DAG (Hipódromo), DAH (Maldonado Nuevo), DAI (El Jagüel), DAJ (Las Delicias) y DAD (Punta Ballena).

Artículo 9°) Pase a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente”.

Firman este informe los Ediles Juan Carlos Ramos y Daniel De Santis, y las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez, María Cruz y María del Rosario Borges.

Sigue el informe en minoría que dice:

VISTO: El singular Expediente Nº 359/12 y adjuntos, por el que en forma tardía y con dudosa constitucionalidad se pretendería operar sobre las secciones electorales del Departamento de Maldonado bajo la apariencia de hacerlo sobre las secciones territoriales del mismo.

RESULTANDO I: Que el Artículo 4º de la Ley Nº 18.644, modificativo del Artículo 25 de la Ley Nº 18.567, prevé que la Junta Departamental, a propuesta del Intendente, definirá la nómina de las localidades que cumplan las condiciones establecidas para la creación de municipios y sus respectivos límites territoriales, los que podrán contener más de una circunscripción electoral, lo que para el caso de los municipios a elegirse en el año 2015 debió hacerse antes del 31 de marzo de 2013; vencido ese plazo, solo podrán hacerlo el Poder Ejecutivo Nacional y la Asamblea General con plazos perentorios y fictos de aprobación.

RESULTANDO II: Que el Artículo 6º de la Ley Nº 18.644 agregó un último artículo a la Ley Nº 18.567 en el sentido de otorgar la competencia privativa a la Corte Electoral de reglamentar dicha ley en todo lo atinente a los actos y procedimientos electorales referentes a las elecciones de los municipios, en un todo de acuerdo con los Artículos 322 y siguientes de la Constitución de la República, que otorgan a la Corte Electoral competencia en todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales y, en suma, ser juez de las elecciones de todos los cargos electivos.

Asimismo, la Ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010, en el marco de lo establecido en el Inciso 3 del Artículo 1º de la Ley Nº 18.567 de 13 de setiembre de 2009, en la redacción de la Ley Nº 18.644 de 12 de febrero de 2010, Artículo 24, se crean para Maldonado siete municipios con los correspondientes distritos electorales, excepto los ya establecidos por ley, que en el caso de San Carlos tiene otro diferente.

RESULTANDO III: Que en el ámbito departamental se dictó el Decreto Nº 3.862 de febrero de 2010 por el cual, luego de un respetuoso debate público en el Plenario de la Junta Departamental de Maldonado, se crearon ocho municipios en el departamento con sus correspondientes circunscripciones territoriales y su concordancia con los distritos electorales existentes.

RESULTANDO IV: Que en el proyecto en examen –a partir de su presentación en el año 2012– y en la información complementaria se han advertido errores, diferencias y yuxtaposiciones en los territorios de los municipios, lo que unido al crecimiento poblacional y a la inscripción cívica continua hace necesario que la Corte Electoral cree series y distritos electorales que tornan difícil la pretensión de coordinarlos con los territorios en un decreto departamental cuando ello, además, es competencia de la Corte. (a.t.)

RESULTANDO V: Que las autoridades electorales han brindado información incompleta y contradictoria el 20 de agosto de 2012, el 9 de diciembre de 2013 y el 13 de noviembre de 2014.

RESULTANDO VI: La proximidad de los comicios municipales a realizarse el segundo domingo del mes de mayo del año 2015, lo que hizo necesario por disposición de la autoridad electoral cerrar el padrón y habilitar nuevas inscripciones luego de ello, y dar el alta a los ya inscriptos que no pudieron votar por edad en la elección de octubre de 2014, así como disponer las bajas por fallecimientos, etc., con la precisión de que también hasta entonces están suspendidos los traslados departamentales.

RESULTANDO VII: Que en el Parlamento Nacional hasta la fecha, y después del 31 de marzo de 2013, no habría entrado ni se está estudiando ningún proyecto en aplicación del Artículo 25 de la Ley
Nº 18.567 en la modificación dada por el Artículo 4º de la Ley Nº 18.644.

RESULTANDO VIII: Que esta situación afecta directa o indirectamente a los Municipios de Punta del Este, Maldonado, Piriápolis, Pan de Azúcar y Garzón, siendo imprescindible que la Junta Departamental cuente con información de sus autoridades para legislar a futuro en la materia, información que por diferentes motivos no ha sido posible reunir hasta el presente.

RESULTANDO IX: Que en el caso del Municipio de San Carlos, a partir de las Leyes Nos. 11.250 del 9 de abril de 1949, 16.521 del 5 de setiembre de 1994, 16.569 de setiembre de 1994, 16.900 del 26 de diciembre de 1997, 18.567 del 13 de setiembre de 1909 y 18.644 de febrero de 2010, la delimitación de la circunscripción territorial siempre se remitió a “las secciones judiciales 2ª. 4ª y 6ª”, las que por ACORDADA 7173 del 11 de diciembre de 1992 son las siguientes.

2ª Sección Judicial.

Al Norte: Límite departamental con Lavalleja, desde Ruta Nº 12 hasta las nacientes del Arroyo de Los Caracoles en Sierra de Carapé.

Al Este: Arroyo de Los Caracoles, desde sus nacientes en el límite departamental, continuando por Arroyo Carapé y Arroyo San Carlos hasta el Arroyo Maldonado.

Al Sur: Arroyo Maldonado desde el San Carlos hasta el Arroyo de Los Ceibos y por este arroyo hasta continuación Ruta Nº 12. Continuación Ruta Nº 12 desde el Arroyo Los Ceibos hasta Cañada Mallorquina, continuando por dicha cañada y el borde norte de la Laguna del Sauce hasta Arroyo del Sauce.

Al Oeste: Arroyo del Sauce desde la Laguna del Sauce hasta camino que sigue la Sierra de Cabral y siguiendo por este camino hasta el Arroyo Pan de Azúcar, Arroyo Pan de Azúcar desde el camino prenombrado hasta Ruta Nº 12 y por esta hasta el límite departamental.

4ª Sección Judicial.

Al Noreste: Límite departamental con Lavalleja desde el Arroyo de Los Caracoles en la Sierra de Carapé hasta límite departamental con Rocha.

Al Este: Límite departamental con Rocha hasta el límite departamental con Lavalleja hasta el Camino en Puntas de José Ignacio.

Al Sur: Camino en Puntas de José Ignacio desde el límite departamental con Rocha hasta el Arroyo Manantiales. Arroyo Manantiales desde dicho camino hasta Arroyo José Ignacio, Arroyo José Ignacio desde Arroyo Manantiales hasta Paso de la Horqueta y siguiendo el camino que une el Arroyo José Ignacio con el Arroyo de Los Caracoles desde el Paso de la Horqueta cruzando la Sierra de Las Cañas, el Arroyo de Las Cañas y Ruta Nº 39 hasta el Arroyo de Los Caracoles. (c.g.)

Al Oeste: Arroyo de Los Caracoles, desde el camino que lo une a José Ignacio hasta sus nacientes en el límite departamental en la Sierra de Carapé.

6ª Sección Judicial.

Al Norte: Camino que saliendo del Arroyo de Los Cara­coles lo une al Arroyo José Ignacio en el Paso de la Hor­queta cruzando Ruta Nº 39, Arroyo de Las Cañas y Sierra de Las Cañas, Arroyo José Ignacio desde el Paso de la Horqueta hasta Arroyo Manan­tiales, continuando por este arroyo hasta el camino en Puntas de José Ignacio y por este hasta el límite departamental.

Al Este: Límite departamental desde camino en Puntas de José Ignacio hasta el Océano Atlántico.

Al Sur: Océano Atlántico desde límite departamental con Rocha hasta línea imaginaria continuación Ruta Nº 104.

Al Oeste: Línea imaginaria continuación Ruta Nº 104 y Ruta Nº 104 desde el Océano Atlántico hasta camino que une la Ruta Nº 104 con camino que va a La Barra, continuando por este camino hasta Camino a La Barra, Camino a La Barra desde el camino antes mencionado hasta el Arroyo Píriz, siguiendo por este hasta el Arroyo San Carlos. Arroyo San Carlos desde el Arroyo Píriz hasta el Arroyo Carapé y conti­nuando por este Arroyo y el Arroyo de Los Caracoles hasta el camino que une el Arroyo de Los Caracoles con el Arroyo José Ignacio.

No consta que esta delimitación esté precisamente tomada en cuenta en el decreto reconsiderado en examen.

RESULTANDO X: Que el padrón electoral está cerrado con las personas ya inscriptas y aquellos menores que cumplan 18 años a posteriori de la elección de octubre de 2014 y hubieran tenido la diligencia de inscribirse en plazo o aquellos ciudadanos que hicieron el traslado en tiempo y forma, pueden sufragar en mayo de 2015, razón por la cual no quedan ciudadanos excluidos del derecho al voto, siéndole adjudicada la serie electoral correspondiente según el domicilio declarado.

RESULTANDO XI: Que son atendibles razones de identidad, de localidad, de historias sociales, culturales, diferentes a las de aquellos municipios donde se las quiere incluir por decreto, para que resuelvan destinos comunitarios diferentes a los propios. No se pueden formar comunidades por decreto donde no hay afinidad y donde la gente no quiere hacerlo.

CONSIDERANDO I: Que en la primera elección municipal de mayo de 2010 la Corte Electoral estableció al pie de las hojas de votación municipales cuáles eran las series de credenciales a tomar en cuenta para cada municipio, no habiendo posibilidad de equívocos en la materia.

CONSIDERANDO II: Que este expediente ya tiene dos reconsideraciones, lo que evidencia lo delicado y difícil de legislar creando concordancias territoriales con electorales, por lo que sería conveniente que el expediente permanezca en Comisión a fin de tener en cuenta otras opiniones, en especial las de los municipios del departamento. Y un dictamen definitivo y cierto de la Corte Electoral en tan delicada materia.

ATENTO: A lo establecido en el Artículo 273, 322 y siguientes de la Constitución de la República y leyes nacionales, decretos departamentales, reglamentaciones acordadas y demás normas expresamente citadas y aplicables.

La Comisión de Legislación en sesión del 26 de noviembre de 2014, en minoría, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) No expedirse sobre la recomendación en trámite del Decreto Nº 3.909 del 18 de noviembre de 2014 por el momento, por razones de legalidad y conveniencia. 2º) Mantener el expediente a estudio de la Comisión de Legislación. 3º) Convocar en forma expresa a los integrantes de los ocho municipios departamentales en cuestión para brindar su opinión. (c.i.)

Firma este informe el Edil Alejandro Lussich.

(Durante la lectura de los informes en mayoría y en minoría del citado obrado, alterna banca el Edil Pablo Gallo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila “Marita” Cruz, por favor.

SEÑORA CRUZ.- Presidente, para pedir prórroga de hora hasta que se terminen todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Edil Ramos, adelante por favor.

SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente, vamos a solicitar, una vez leídos estos informes, que se voten por el orden en que han sido expresados.

Gracias.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, vamos a solicitar que la votación sea nominal.

(Dialogados en la Mesa).

(Durante esta solicitud ingresa el Edil Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el informe en mayoría primero. Votación nominal.

(Comienza la votación nominal).

Carlos Stajano (negativo), Guillermo Ipharraguerre (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, esto tiene ya segunda para tercera reconsideración. Incluso nos llamó la atención que votado el día 18 de noviembre y negado un pase a Comisión para mejor estudio –no se admitió–, el expediente se aprobó, fue a la Intendencia el 19 de noviembre y al otro día ya estaba en la Junta a solicitud de la Presidencia, razón por la cual se regularizó toda esa situación en la sesión siguiente –o sea en la del 26 o 27 de noviembre–, donde por unanimidad del Cuerpo, y sin mayor debate, se votó la reconsideración, la cual apoyamos.

El tema es muy delicado. La competencia de la Junta es territorial: delimitar los territorios; la delimitación de las secciones electorales es competencia de la Corte Electoral y la concordancia de esas disposiciones –que es una tarea muy engorrosa, muy difícil, en una acometida que hace la Junta que es valorable en cuanto a la iniciativa que se plantea y a la dedicación que por más de dos años se le ha dado a este asunto– nos lleva a tener dudas, como por ejemplo, las que expresa el compañero Lussich en el informe en minoría.

Por esa razón estamos votando negativo el informe en mayoría y vamos a acompañar el otro informe, porque consideramos que necesariamente deben tomar conciencia los miembros de los municipios y expedirse sobre esto, y para contar con un informe definitivo de la Corte Electoral, porque a lo largo de estos dos años hemos visto tres o cuatro opiniones –a veces no concordantes– y es necesario que el organismo que tiene la competencia aclare.

Por otra parte, ya es imposible que estas variaciones y estas concordancias que se pretenden hacer puedan tener efecto para la elección de mayo de 2015 porque el padrón está cerrado. Los traslados ya no se pueden hacer y las únicas altas que se pueden dar son las de aquellos muchachos que, teniendo 18 años, no pudieron votar ni en octubre y ni en noviembre. Sí pueden hacerlo en mayo si ya están inscriptos y con una serie de credencial adjudicada. No es que van a dejar de votar municipios, van a votar los municipios que les corresponde de acuerdo al domicilio que declararon cuando se inscribieron. Por algo declararon ese domicilio.

Y encima de eso, la mejor garantía de todo esto es la hoja electoral. Cuando la Corte Electoral da las indicaciones por acordadas, si hay dudas establece, en letras, al final de la hoja municipal –no en la hoja departamental, donde van el intendente y los ediles, la del alcalde–: “Votan en esta sección las series correspondientes a tales, tales y tales”, como ya pasó en la primera elección municipal de 2010.

Es por eso que nosotros votamos, señor Presidente, en forma negativa el informe en mayoría, respetuosos del trabajo realizado, pero creemos que debe complementarse.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

(Continúa la votación nominal).

Cintia Braga (negativo), Iduar Techera (negativo), José Pedro Vázquez (negativo), Daniel Tejera (afirmativo), Eduardo Elinger (afirmativo), María del Rosario Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA BORGES.- Nada más diciendo que aquí no se está creando ningún municipio nuevo.

Gracias. (k.f.)

(Continúa la votación nominal).

Graciela Ferrari (afirmativo), Andrés de León (afirmativo), Cristina Pérez (afirmativo), María Cruz (afirmativo), Hébert Núñez (afirmativo), Douglas Garrido (afirmativo), Sergio Casanova Berna (afirmativo), Alba Clavijo (afirmativo), Juan Carlos Ramos (afirmativo), Washington Martínez (afirmativo), Diego Astiazarán (afirmativo), María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- En primer lugar, cuando al principio se habla del informe en minoría y se menciona la fecha del 31 de marzo, lo que no se dice es que se está mencionando la Ley Nº 18.644, en su Artículo 4º que dice: “La fecha de vencimiento para la creación de nuevos municipios”. Eso para aclarar.

En segundo lugar, acá ha habido un trabajo de Comisión, incluidos, en rotación, ediles del Partido Nacional, y en dos oportunidades ha sido votado este proyecto. En primera instancia se votó en forma unánime; en segunda instancia el Edil Lussich, quien hoy firma el informe en minoría del Partido Nacional, votó en general pidiendo el desglose del Artículo 2º del Decreto. Tenemos la versión taquigráfica –la que puede ser consultada por quien lo desee– donde está la votación que no fue nominal, pero pedimos que se votara y el Edil Lussich –reitero–, pidió excluir el Artículo 2º y votó en general.

Lo que se dijo en la Comisión fue que se votaba y que no había objeción por parte del Partido Nacional de ningún otro lugar que no fueran las zonas de La Capuera, El Pejerrey y Ocean Park porque perjudicaba al Municipio de Piriápolis. También se dijo que se basaba en opinión de fuerzas vivas de Piriápolis que así lo pedían. Nosotros, la única fuerza viva que hemos escuchado de Piriápolis, y consta en el acta del Municipio, es la del Edil Rama, del Partido Nacional; no hay otra objeción.

Yo no quisiera decir, Presidente, que se nos está faltando el respeto como Comisión y como Junta cuando se habla “del singular expediente”, “blablá, blablá”. Acá no hay ningún expediente que sea singular, acá hay un expediente que se pone a estudio y a consideración. Cuando esta Junta vota el proyecto que presenta el Edil Elinger votamos lo que el Edil Elinger dice: que es a propuesta de los vecinos –me corregirá si me equivoco– que este proyecto se lleva adelante.

También se dice en la Comisión –con versión taquigráfica–, y se reitera en forma velada en el informe en minoría, que los vecinos de La Capuera, El Pejerrey y Ocean Park no tienen vínculo con el territorio del municipio. Eso no es cierto, porque los vecinos participaron del Presupuesto Participativo y, además, quien atiende sus reclamos y a donde se dirigen es al Municipio de Piriápolis.

Gracias, Presidente.

(Continúa la votación nominal).

Daniel Montenelli (afirmativo), Juan Shabán (afirmativo), Graciela Caitano (afirmativo), Marcos Portela (afirmativo), Andrés Rapetti (negativo), Presidente (afirmativo).

20 en 26, afirmativo.

VISTO: Lo informado en mayoría por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, aconsejando introducir modificaciones al texto de la presente normativa, que se encontraba para ser reconsiderada, y aprobar en definitiva el DECRETO Nº 3909 modificativo del DECRETO Nº 3862/10.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DICTA el siguiente DECRETO Nº 3909:

Artículo 1º) Municipio de SAN CARLOS. Los límites de su jurisdicción electoral serán los establecidos en la Ley 16.569 que corresponden a la 2da., 4ta. y 6ta. Secciones Judiciales del Departamento de Maldonado.

Distritos Electorales: DBA (San Carlos Centro), DBB (Partido Norte), DBC – DDC (Carapé y Caracoles), DDA (Mataojo), DDB (Guardia Vieja), DED (La Barra urbana), DEE (Corte de la Leña), DEF (Las Cañas), DBD (Lavagna), DBE (La Cuchilla), DBF (Rodríguez Barrios), DBG (Asturias) y DEH (Pago de la Paja).

Artículo 2º) Municipio de PIRIÁPOLIS el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Oeste: Arroyo de Las Tarariras desde su desembocadura en el Río de la Plata hasta su cruce con la Ruta 9.

Al Sur: Costa del Río de la Plata desde la desembocadura del Arroyo Del Potrero hasta la desembocadura del Arroyo de Las Tarariras.

Al Norte: Ruta 9 desde el cruce con Arroyo De las Tarariras hasta su cruce con Ruta 93, Ruta 93 desde su cruce con Ruta 9 hasta el borde oeste del fraccionamiento urbano La Capuera (que limita con los padrones rurales 1.254 y 1.233), padrón urbano 16.512 Complejo Laguna de los Cisnes y padrones rurales 12.829 y 1.231), desde aquí por costa de la Laguna Del Potrero, costa de la Laguna de los Cisnes y costa de la Laguna del Sauce hasta la naciente del Arroyo Del Potrero.

Al Este: Arroyo Del Potrero desde su naciente en la Laguna del Sauce hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Distritos Electorales: DCB (Piriápolis, La Capuera, El Pejerrey, Sauce de Portezuelo y Ocean Park).

Artículo 3º) Municipio de PAN DE AZÚCAR el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Norte: Límite con el Departamento de Lavalleja.

Al Sur: Ruta 93.

Al Este. Arroyo El Sauce, Sierra del Sauce y borde de las Lagunas Del Potrero, de los Cisnes y del Sauce.

Al Oeste: Sierra de las Ánimas y Arroyo Las Flores hasta Ruta 93.

Distritos Electorales: DCA (Pan de Azúcar) y DCC (Sierras de Pan de Azúcar).

Artículo 4º) Municipio de PUNTA DEL ESTE el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Este: Desde la Parada 16 de Rambla Claudio Williman, Avda. Rpca. Argentina, Avda. Martiniano Chiossi, calle Mar Negro, calle Simón Bolívar, calle Salvador Allende, calle Tailandia, calle de la Virgen, Boulevard Artigas, Avda. Cachimba del Rey y Avda. Aparicio Saravia hasta la desembocadura del Arroyo Maldonado, incluyendo las manzanas Nº 456, 1.802 y 1.589 de Punta del Este.

La Isla Gorriti está comprendida dentro de la jurisdicción que se le asigna al Municipio de Punta del Este.

Distritos Electorales: DAB (Punta del Este) y DAK (Cantegril).

Artículo 5º) Municipio de AIGUÁ el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Este: Arroyo del Alférez, Arroyo de Rocha, Cuchilla Falsa y Cuchilla de los Cerrillos, Camino Vecinal y Arroyo José Ignacio.

Al Sur: Caminos Vecinales.

Al Oeste y Norte: Por parte del Arroyo de los Caracoles y Arroyo del Aiguá.

Distritos Electorales: DFA (Aiguá), DFB (Los Talas) y DDD (Coronilla).

Artículo 6º) Municipio de GARZÓN el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Oeste: Arroyo y Laguna José Ignacio.

Al Norte: Camino Vecinal que va por Sierra de Garzón y Cuchilla de los Cerrillos.

Al Este: Arroyo Garzón.

Al Sur: Océano Atlántico.

Distritos Electorales: DEA (Garzón), DEC (Izcua), DEB (Garzón Arriba) y DEG (Faro de José Ignacio).

Artículo 7º) Municipio de SOLÍS GRANDE el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Oeste: Arroyo Solís Grande.

Al Norte: Arroyo Sauce y Sierra de las Ánimas.

Al Este: Arroyo Las Flores, Ruta 9 y Arroyo de las Tarariras.

Al Sur: Río de la Plata.

Distritos Electorales: DCD (Gregorio Aznárez), DCE (Solís Arriba) y DCF (Las Flores).-

Artículo 8º) Municipio de la ciudad de MALDONADO (capital departamental) el que tendrá la siguiente jurisdicción territorial:

Al Oeste: Arroyo Del Potrero y borde de la Laguna del Sauce hasta límite Norte con jurisdicción del Municipio de San Carlos.

Al Norte y Este: El inicio de la jurisdicción del Municipio de San Carlos.

Al Noroeste: El inicio de la jurisdicción territorial del Municipio de Piriápolis.

Al Sur: Río de la Plata hasta Parada 16 Rambla Claudio Williman (donde limita al Este y Sureste con jurisdicción del Municipio de Punta del Este).

Distritos Electorales: DAA (Maldonado Centro), DAC (Los Ceibos), DAE (Pinares), DAF (Cerro Pelado), DAG (Hipódromo), DAH (Maldonado Nuevo), DAI (El Jagüel), DAJ (Las Delicias) y DAD (Punta Ballena).

Artículo 9º) Pase a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente”.

SEÑOR DE LEÓN.- ¿Se votó la urgencia?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está votada la urgencia…

No teniendo más asuntos y siendo las 23:54 minutos del martes 2 de diciembre, damos por terminada la Sesión.

Muchas gracias. (cea)

(Siendo la hora veintitrés con cincuenta y cuatro minutos del día dos de los corrientes y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados).

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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