SUMARIO
(Circular Nº 41/14)
Aprobación del Diario de Sesión Nº 219.
Media Hora Previa
Exposiciones de los Partidos Políticos
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa
Aprobación del Boletín Nº 34/14.
Asuntos Entrados
Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su tratamiento en la presente sesión. (cea)
DIARIO DE SESIÓN Nº 220.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:33 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 4 de noviembre de 2014. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel Rodríguez, Juan C. Ramos, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Andrés de León, María Cruz, Diego Echeverría, Alejandro Lussich y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, María C. Rodríguez, Juan Sastre, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Leonardo Delgado, Héctor Plada, Cintia Braga, Nelson Balladares, Carlos Stajano y Sandra Pacheco. Ediles inasistentes: Eduardo Bonilla, Hébert Núñez, Liliana Berna, M. Sáenz de Zumarán y Gustavo Díaz. Con Licencia Reglamentaria: Federico Casaretto, José Hualde y María del Rosario Borges. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, compañeras y compañeros. Estando en número y siendo la hora 21:33 minutos del martes 4 de noviembre, damos comienzo a la Sesión.
Iniciamos con el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 219.
Votamos…
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.
(Se le concede el uso de la palabra a la Edila María Fernández Chávez, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).
María Cruz, adelante señora edila.
SEÑORA CRUZ.- Gracias, señor Presidente.
Buenas noches para todos. En el día de hoy quiero informar que el día 24 de setiembre a la hora 10 se inauguró en San Carlos la ONG Sembrando Esperanza. Se trata de un hogar diurno para adolescentes y adultos con capacidades diferentes. La misma está funcionando ya transitoriamente tres veces por semana en la Casa del Deporte de San Carlos, siendo el horario de 9:00 a 17:00 horas.
El local –que al día de hoy está siendo arreglado por los padres– es el de Alcohólicos Anónimos, donde después funcionará de forma permanente todos los días. Para este local el Municipio de San Carlos ha colaborado con rejas, pinturas y todos los materiales necesarios.
Esta ONG está siendo llevada adelante por Carmen Parada, que es una mamá de uno de los chicos, en colaboración con otros padres. En este momento están yendo entre nueve y 12 adolescentes cada día y se les brinda desayuno, almuerzo y merienda. Vale aclarar que también cuenta con la valiosa colaboración de la Profesora Isabel Pérez y el Ministerio está colaborando con la Profesora de Educación Física Gabriela Robaina.
Con el fin de recaudar para poder solventarse, ya que la idea es que las personas estén todo el horario, las familias realizarán ventas americanas y venta de tortas fritas, entre otras cosas. Con el mismo fin se realiza una campaña de socios colaboradores con una cuota mínima de un valor accesible de $ 50. Estamos solicitando ayuda a maestras voluntarias, artesanos, profesores de Educación Física y a todos aquellos que, de una u otra manera, quieran colaborar con esta noble causa, ya que es la única de San Carlos donde pueden estar todo el día estos chicos con capacidad diferente. (g.t.d.)
Agradezco también a un funcionario de esta Junta –al cual no mencionaré– por todo el apoyo a esta causa; desde ya, muchas gracias.
Quiero enviar estas palabras a la Dirección General de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia Departamental de Maldonado.
En segundo lugar, quiero enviar un gran saludo y mis mayores felicitaciones a los chiquilines del deporte y la cultura que fueron reconocidos por el Municipio y las Direcciones de Cultura y de Deportes de la ciudad de San Carlos.
Estos chiquilines fueron reconocidos por sus respectivos centros educativos, deportivos y asociaciones a las que pertenecen por sus méritos y responsabilidad en el año. Fue doblemente gratificante haber participado de esta actividad porque, en esta época en que la juventud es tan criticada por algunos sectores de la sociedad, vemos que hay chiquilines que se esfuerzan y se comprometen a estudiar, hacer deporte y salir adelante en la vida.
Me gustaría que estas palabras fueran a la Dirección de Cultura de San Carlos, a la de Deportes y al Municipio.
En tercer lugar, quiero plantear un agradecimiento en nombre de toda la ciudad de San Carlos al Banco Central, al Banco República o a quien corresponda, por el cajero Banred, el que se había pedido durante muchísimo tiempo y por suerte, después de tanto tiempo, tenemos uno.
Por último, y en otro orden de cosas, quiero realizar un planteo referido a una fecha trascendental para los trabajadores y la sociedad toda.
Realizo este como un simple pensamiento porque, aunque este no sea el ámbito donde se debe debatir el mismo, sí es un lugar en el que generalmente realizamos algunas reflexiones, y en ese tenor es que lo realizo.
Estoy hablando del 1º de Mayo. Todos los 1os. de mayo los trabajadores, y la sociedad en su conjunto, reflexionamos sobre los hechos sucedidos en Chicago, Estados Unidos, entre el 1º de mayo de 1886 y el 11 de noviembre de 1887.
(Aviso de tiempo).
(Durante su alocución se retira el Edil Daniel Rodríguez; ingresan los Ediles José L. Noguera, María Fernández Chávez y Andrés Rapetti; alterna banca Sebastián Silvera).
SEÑOR CORUJO.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga solicitada, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Adelante, edila.
SEÑORA CRUZ.- Gracias, compañeros.
En ese tiempo fueron ejecutados trabajadores que lucharon por reivindicaciones que hoy son naturales en la relación laboral; por ejemplo: la jornada de ocho horas, el trabajo juvenil, etc. En estos días, en nuestro país, estos dos puntos fueron puestos en duda para el trabajador rural, algo logrado hace muy poco tiempo en nuestro campo uruguayo.
Entonces, así es que repasamos ese día: a través de los avances logrados a la fecha actual en nuestro país y en el mundo.
También hacemos planteos referentes a la solidaridad internacional propia de nuestra clase trabajadora; clase que no distingue fronteras en sus reivindicaciones. (a.t.)
Ahora bien, el 1º de mayo también se ha transformado –y lo vemos bien– en un día de reunión familiar y de reencuentro con amigos. Quienes militamos en sindicatos y quienes nos acompañan ese día participamos de varios actos o mitines y lo hacemos con mucha alegría y compromiso, pero dejamos de lado lo que planteábamos anteriormente. Nos trasladamos de una ciudad a otra en el departamento, repito, con mucha alegría y participación, pero dejando de lado los compromisos familiares y de amigos, con los que seguramente tendremos pocas oportunidades de compartir parte de un día en común.
Aquí va mi reflexión –como lo dije antes es solo a modo de reflexión–, sin intentar inmiscuirme desde mi banca en asuntos que sé que se deben discutir y resolver en el movimiento sindical por sí mismo. La idea o propuesta es la de hacer un solo acto central rotativo en las distintas ciudades del departamento y, de esa forma, poder cumplir con todos nuestros compromisos de manera plena. Creemos que así también más compañeros nos acompañarían en ese día ya que, quienes habitualmente participamos todos los 1os. de mayo, comenzamos desde muy temprano por la mañana hasta la noche y estamos todo el día en el acto de los trabajadores.
Es un planteo que quisiera que pasara a la Mesa Intersindical y debatir con los compañeros que sería muy bueno que se hiciera uno solo, sorteado o como los compañeros de la Intersindical quisieran, pero que fuera uno solo, para así poder compartir un asado o el día con la familia, siendo un día muy especial como lo es.
Nada más. Muchas gracias.
(Aplausos desde la barra).
(Durante estas palabras egresan los Ediles Carlos Stajano, Héctor Plada, Cintia Braga e ingresan los Ediles Luis Artola, Adolfo Varela, Rodrigo Blás, Nino Báez, Sebastián Silvera y Eduardo Elinger).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.
Estamos votando los destinos que propuso, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Continuamos.
(Se le concede la palabra al señor Edil Daniel Tejera, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).
Juan Sastre, por favor…
Sí, Edil Acuña.
(Durante esta solicitud se retira la Edila Graciela Ferrari).
SEÑOR ACUÑA.- La compañera Fernández Chávez estaba buscando material y no estaba en Sala cuando fue llamada. Quería solicitar que se le permitiese hacer uso de la palabra, si esta Junta así lo entiende.
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso tenemos que votarlo.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Adelante, edila.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente; gracias, compañeros. Buenas noches a todos y a todas. No vamos a ser muy extensos en el uso de la palabra.
Queremos aprovechar esta instancia, en primer lugar, para saludar al pueblo uruguayo por el acto democrático que selló el pasado 26 de octubre.
En segundo lugar, quiero extender ese saludo a todos aquellos candidatos que van a tener la representación de nuestro departamento en el Parlamento Nacional. A todos y a todas el mayor de los éxitos, porque de ellos dependerá el éxito de nuestro departamento.
Queremos incluir también al Partido Independiente, que hoy se suma como sexta banca departamental, siendo la tercera de este partido a nivel nacional.
Por otro lado, señor Presidente, esta elección indudablemente nos va a dejar muchas lecturas; lecturas e interpretaciones que cada uno llevará adelante de acuerdo a su leal saber y entender. Tal vez una de ellas sea el triunfo del “No a la baja”.
Nosotros apoyamos el “No a la baja”. Decimos hoy lo que decíamos en el 2011, que la cárcel no es la solución, pero también creemos que el soberano habló. Va a ser necesario un diálogo nacional a nivel de sociedad, donde todos busquemos una solución a esto que está pasando, a esta violencia que indudablemente está instalada. Nosotros no somos sociólogos, simplemente somos trabajadores, amas de casa…, pero también tenemos una opinión. (a.g.b.)
Creemos que se debe volver a la base fundamental de la sociedad, que es la familia; se debe volver a los valores que de allí tienen que surgir, porque reclamamos un montón de cosas hacia afuera pero muchas veces no creamos los cimientos desde adentro.
Presidente: nosotros creemos que a partir de lo que se laudó este 26 de octubre, tal vez nos debemos todos un replanteamiento. De esto tenemos que salir todos juntos, como sociedad y como pueblo, como en otras instancias.
No solamente es este tema el que nos aflige, no solamente es este tema el que ha quedado reflejado, porque también tenemos instalado el tema de la violencia doméstica. Si bien este hecho no es nuevo, hoy se conoce más porque las mujeres se animan a denunciar, pero eso no significa que no sigamos teniendo más y más muertes de mujeres.
Todo esto es un paquete que indudablemente –reitero– necesitará de la voluntad de todos y de todas para salir adelante.
Para terminar, señor Presidente, también queremos extender nuestro saludo a aquellas y aquellos jóvenes que por primera vez se lanzaron al ruedo, teniendo la valentía de enfrentar el llevar adelante una lista, independientemente de los resultados. En particular, queremos saludar a “Tita” y a Gabriela, y en ellas a todas y todos los jóvenes que hoy están dando sus primeros pasos.
Tal vez los partidos políticos, todos en general, deban plantearse ese recambio y no decir que a los jóvenes “los incluimos”, porque debemos incluirlos verdaderamente, dándoles la participación que ellos necesitan, porque tal vez después de mucho tiempo hoy han tomado las riendas del protagonismo, involucrándose en los destinos del país.
Gracias, Presidente.
(En el transcurso de su exposición se retiran los Ediles Alfredo Toledo, Leonardo Delgado, Efraín Acuña, José L. Noguera, Luis Artola, Alejandro Lussich, Rodrigo Blás e ingresan los Ediles Douglas Garrido, Diego Astiazarán, Andrés Fernández Chaves y Héctor Plada).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.
¿Le va a dar destino a sus palabras?
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Solo a la prensa, Presidente.
Gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.
Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
Edil Juan Sastre, adelante por favor.
SEÑOR SASTRE.- Gracias, señor Presidente.
Señores ediles, señores funcionarios: hoy me quiero referir a diversos temas que hacen a la vida de los uruguayos. Para ello voy a hacer referencia a dos fuentes de prensa donde se vierten opiniones del Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, y a un artículo del Licenciado en Psicología Álvaro Asti.
¿Vivimos en un país perfecto? Y la respuesta es obvia: Claro que no, pero sí en un país al que todos amamos, el que en los últimos años dio vuelta varias páginas.
Un país a donde la gente vuelve o quiere volver, en vez de siempre querer irse; hasta los extranjeros quieren venir.
Un país donde hemos avanzado mucho en derechos. Obvio que todavía falta mucho, pero hoy en este país –mi país– cada uno es libre de amar como quiere y convivir con quien quiere, y por eso no es menos que nadie.
Hoy en mi país los trabajadores rurales tienen los mismos derechos que cualquier trabajador.
Hoy en mi país no es necesario ser rico para operarse de la vista.
Hoy en mi país el que busca trabajo lo encuentra. No hay duda de que falta mejorar mucho el nivel de ingresos de los uruguayos, pero hace diez años el problema era conseguir el empleo. Hoy se trata de mejorar el salario más de lo que ya mejoró y también de mejorar las jubilaciones mucho más de lo que mejoraron.
Hoy en mi país un policía no tiene por qué vivir en un asentamiento.
Hoy en mi país un maestro puede vivir de su salario, el cual sigue siendo bajo, pero no es de hambre.
Hoy en mi país un niño no necesita nacer en un hogar de clase media alta o alta para acceder a una computadora.
Hoy en mi país las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo.
Podríamos hablar de la reinstalación de la negociación colectiva, así como del cambio en la matriz energética y lo que ello significará en ahorro y baja de tarifas en el futuro cercano. (m.r.c.)
Podríamos hablar de la reforma tributaria y cómo la misma ha incidido en el proceso de profesionalización de la Dirección General Impositiva, porque ahora la DGI tiene profesionales dedicados a su labor y que no están, como antes, de los dos lados del mostrador.
La evasión en el Banco de Previsión Social bajó del 40% al 17%. Sí, la evasión a la seguridad social bajó desde el 2005 del 40% al 17% en el área laboral y del 65% al 23% en términos económicos. Las afiliaciones al sistema siguen en aumento y en ese mismo lapso se incorporaron 565.000 puestos de trabajo, mientras que las retribuciones a pasivos crecieron en valores reales 50% en promedio y 169% en el caso de las más bajas.
El crecimiento constante registrado en las afiliaciones a la seguridad social desde 2005 se produce en toda la escala empresarial. Las de firmas unipersonales pasaron de 54.000 a 84.000. Las de las microempresas de hasta cuatro empleados dieron un salto de 69.000 a 78.000. Las pequeñas, de cinco a 19 empleados, subieron de 17.000 a 27.000. Las medianas empresas se multiplicaron de 3.000 a 6.600 y las grandes empresas de 500 a más de 900 unidades.
Un dato importante para nuestro departamento: si tomamos los casos por domicilio fiscal, la cantidad de empresas aumentó 36% en todo el país en su conjunto, siendo Maldonado el que registra el mejor desempeño, con un aumento del 56%, mientras que la cara inversa es Lavalleja, que apenas aumentó un 6%.
En referencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, el ingreso al Fondo Nacional de Salud, FONASA…
(Aviso de tiempo).
(Durante su alocución se retiran los Ediles Adolfo Varela y Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Graciela Ferrari, Daniel Rodríguez y Carlos Stajano).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga. Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Adelante, señor edil.
SEÑOR SASTRE.- Decíamos que en referencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, el ingreso al Fondo Nacional de Salud permitió disminuir el aporte a ese sistema integrado, lo que impactó positivamente en la merma de los costos de ese sector empresarial.
También debemos señalar la rebaja específica de 50% que registró el aporte patronal jubilatorio para unos 10.000 productores rurales familiares.
¿Estamos conformes? No. Aún falta mucho por hacer, mucho por mejorar y mucho para seguir cambiando. Lo importante es seguir en este camino que se ha trazado en estos 10 años de gobierno de mi fuerza política.
Los resultados del 26 de octubre significaron para nuestra fuerza política un nuevo desafío. Estamos obligados a renovar los esfuerzos, a trabajar más y mejor, y ese es nuestro compromiso. Por eso esperamos confiados el resultado de la segunda vuelta electoral el 30 de noviembre.
Muchas gracias.
Presidente: quiero que estas palabras pasen a la prensa nacional y departamental.
(Mientras se desarrolla el resto de su exposición se retiran los Ediles María Cruz y Nelson Balladares e ingresan las Edilas Cristina Pérez y Elisabeth Arrieta).
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos los destinos solicitados por el edil, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Culminada la Media hora previa pasamos a las Exposiciones de los partidos políticos…
Solicita la palabra el Edil Astiazarán.
(Mientras realizan esta solicitud se retiran los Ediles María C. Rodríguez, Juan Sastre y Sandra Pacheco e ingresan los Ediles María Cruz, Daniel Ancheta y Roberto Airaldi).
SEÑOR ASTIAZARÁN.- En nombre de la bancada queremos pedir un minuto de silencio ante la muerte de una compañera muy querida: Nilza Caramés. Si la Junta acompaña…
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
(Así se hace). (m.b.r.p.)
SEÑOR ASTIAZARÁN.- Señor Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante…
SEÑOR ASTIAZARÁN.- Quiero leer unas breves palabras para la compañera Nilza.
(Durante esta solicitud se retira la Edila María Cruz e ingresa la Edila Cristina Pérez).
SEÑOR PRESIDENTE.- Esto hay que ponerlo a consideración.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Adelante, edil.
SEÑOR ASTIAZARÁN.- “Hace unos días que tu cuerpo nos dejó… Vos, que tempranamente aprendiste que el futuro se construye entre muchos y lo enfrentaste en la calle, codo a codo con los compañeros; vos, que después te tocó enfrentarlo sola y encapuchada; vos, que libre tomaste el camino de la pedagogía y te diste como pocas; vos, que fuiste guía para los que habían perdido la libertad y de tu mano la fueron encontrando; vos, que hasta tu último aliento lo diste por la mejor causa; vos sabés que esa bandera que pasaste en la posta, acá hay miles y miles de compañeras y compañeros para llevarla donde tus mejores sueños, que son los nuestros. ¡Salud querida Nilza! ¡Hasta la victoria!
Frente Amplio Maldonado.”
(En el transcurso de sus palabras ingresa la Edila Sandra Pacheco).
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Sí, adelante.
SEÑOR FERNÁNDEZ CHAVES.- Es para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco minutos.
Votamos…
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
(Siendo la hora 21:57 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:08 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel Rodríguez, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Roberto Airaldi, Graciela Ferrari, Andrés de León, Nino Báez, Andrés Rapetti, Diego Echeverría, Alejandro Lussich, José Pedro Vázquez, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Douglas Garrido, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Nátaly Olivera, Héctor Plada, Carlos Stajano y Sandra Pacheco).
SEÑOR PRESIDENTE.- Estábamos por comenzar con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.
Edil Andrés de León, adelante.
SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente.
Queríamos expresar, en primera instancia, una preocupación que tiene mucha gente y especialmente todos los que estamos relacionados con la cultura y con la defensa de la identidad de nuestro departamento.
Hace varios días salió en un medio de prensa, y ya circula por todos los corrillos, la puesta en venta de la casa de Henry Burnett, uno de los pocos íconos que van quedando en la ciudad de Maldonado y que esperamos se pueda salvar, porque muchos otros han ido quedando por el camino.
Esta construcción, que si bien no es de la época colonial porque data de 1874, tiene un gran simbolismo para Maldonado por lo que fue como personaje Henry Burnett, un británico que llegó como consecuencia de un naufragio hasta nuestras costas –el del “Bombay”–, se enamoró de una fernandina, se casó y se quedó en San Fernando de Maldonado, donde contribuyó mucho para el crecimiento de la ciudad.
En esa casa que construyó en 1874 funcionó el primer consulado británico en la zona y él fue representante de seguros para la empresa Lloyd’s. (c.i.)
Tuvo un papel muy importante en lo que fue la forestación con pinos en Maldonado, que era devorado por las dunas… Maldonado en esos años fue conocida como la ciudad de las dunas y su forestación con pinos cambió radicalmente el paisaje a como lo conocemos hoy por hoy.
La importancia que tiene esta casa no solo es por quién fue Burnett, sino también porque, cuando la compró un artista local, Jorge Páez, la transformó en el MAAM (Museo de Arte Americano), donde hay una de las colecciones de arte precolombino más importantes de Uruguay y de América. La tenemos ahí, pero está cerrado desde hace varios años porque, desde que falleció Jorge Páez, su familia no pudo hacerse de los recursos para el mantenimiento del museo, con lo que eso conlleva.
Creemos que, tanto lo que significó Burnett para Maldonado como esa colección de arte precolombino que hay allí adentro son de gran importancia para una ciudad que crece a pasos agigantados como Maldonado, la que, producto de ser una ciudad cosmopolita, ha ido perdiendo sus rasgos de identidad. Pensamos que hay que rescatarla porque es un ícono para la cultura de nuestra ciudad y de nuestro departamento y que así como se hizo en el año 2011…
Nosotros habíamos propuesto, aquí en esta misma Junta, que se compraran las casas de Burnett y la Azotea de Haedo, las dos con significativa importancia para la Historia de Maldonado. El Banco República se hizo cargo de comprar la Azotea de Haedo y ahora queremos plantear que la Intendencia de Maldonado haga los nexos correspondientes con el Banco República, con algún organismo del Estado nacional –en colaboración con la embajada británica–, para ver si podemos quedarnos con ese bien para toda la sociedad de Maldonado.
Quiero decir que el Departamento de Maldonado le aporta al PBI de nuestro país muchísimo dinero, a través de los impuestos que recaudan todos los entes públicos y creemos que una de las formas de devolverle a la sociedad de Maldonado y de rescatar este ícono de nuestra cultura es poder comprarlo, a través de un crédito, de un fideicomiso o de la manera que sea.
Estamos seguros que no podemos dejarlo morir con los ojos abiertos –como yo digo– y perder más patrimonio, ya mucho ha perdido Maldonado, Punta del Este y nuestro Departamento en el correr de los años por el avance del modernismo y otras circunstancias.
Solicito que las palabras sobre este tema pasen a la señora Intendenta de Maldonado para que haga las gestiones correspondientes, al Banco República, a la Fundación del Banco República, al Ministerio de Cultura, al Ministerio de…
(Aviso de tiempo).
(Durante su exposición se retira el Edil José L. Noguera).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo…
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. La votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Adelante, Edil de León.
SEÑOR DE LEÓN.- Gracias.
Decía: al Ministerio de Turismo, al actual Presidente de la República, a los diputados por el Departamento de Maldonado y a los precandidatos presidenciales que van a disputarse el 30 de noviembre la Presidencia de la República.
También a las Comisiones Departamental y Nacional del Patrimonio.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor…
SEÑOR ELINGER.- Para agregar un destino…
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Elinger.
SEÑOR ELINGER.- A la Dirección General de Cultura.
Muy breve porque no me puedo referir al tema.
En el año 1999 fue declarado monumento histórico por la Comisión Nacional, por lo tanto la edificación se puede mantener, pero hay allí un acervo cultural que creo que también hay que preservar. Por eso, si lo permite –creo que la resolución es la Nº 190–: a la Dirección de Cultura.
SEÑOR DE LEÓN.- Y a la embajada británica.
SEÑOR SANABRIA.- Señor Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Sanabria. (a.f.r.)
SEÑOR SANABRIA.- A la Dirección de Hacienda de la Intendencia Departamental, por favor.
SEÑOR DE LEÓN.- Sí, sí, no hay problema.
SEÑOR RAPETTI.- Si me permite, Presidente...
En realidad, estaba esperando que terminara los 5 minutos para dar los destinos, pero si lo hacemos ahora mejor: a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental.
SEÑOR DE LEÓN.- Sí, sí.
SEÑOR RAPETTI.- No sé si ya lo había pedido…
SEÑOR DE LEÓN.- No, no.
SEÑOR RAPETTI.- Perfecto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Ferrari.
SEÑORA FERRARI.- Si el edil me permite, él solicitó a la Comisión Departamental y yo quisiera agregar al Consejo Especial Patrimonial.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.
Votamos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Continúa el señor Edil de León.
SEÑOR DE LEÓN.- El segundo tema –este sí es más político– es una evaluación del resultado de las elecciones del 26.
Primero que nada, en nombre de mi partido quiero agradecer a toda la militancia del Frente Amplio del Departamento de Maldonado, porque no es menor el logro obtenido por cuarta vez consecutiva en el Departamento de Maldonado. Hablando de elecciones nacionales somos la primera fuerza política del Departamento de Maldonado y seguimos creciendo.
Esto es producto de un trabajo colectivo, de un montón de gente que no se conoce y que ha hecho que el Frente Amplio por cuarta vez consecutiva sea la primera fuerza política del Departamento de Maldonado.
En segunda instancia, quería hablar de un artículo interesante que encontré, que hace referencia a mucho de lo que pienso y se llama “10 falsos mitos de las elecciones del 26 de octubre”. Esto salió en “uy.press” y está muy interesante. Dice: “Luego del triunfo del Frente Amplio en las urnas, luego del fracaso de las empresas encuestadoras y del fracaso de múltiples análisis previos a octubre, todo indica que hubo mitos que se disolvieron”.
El Sociólogo Gustavo Leal, autor de esta nota, plantea de la siguiente manera los mitos que se derrumbaron.
Mito Nº 1: “La clase media no respaldaría al Frente Amplio”. Sin embargo, ganó en todo Montevideo, incluso Pocitos, Punta Carretas y Prado.
Mito Nº 2: “El Frente Amplio perdía respaldo entre los jóvenes”. Sin embargo, el Frente Amplio ganó en los circuitos de votantes jóvenes de 18 a 30 años.
Mito Nº 3: “La imagen de Lacalle estaba en ascenso y sin techo”. Pero en octubre había perdido varios puntos y muchos decían que crecía.
Mito Nº 4: “El poder desgasta y hace perder electorado sistemáticamente. Es una regla inevitable”. El domingo 26 hablaron las urnas.
Mito Nº 5: “En el Uruguay `moderno´ de CIFRA la oposición crecía”. Blancos y colorados sacaron 7.500 votos menos en el área metropolitana que en 2009.
Mito Nº 6: “El Partido Colorado estaba creciendo y junto con los blancos eran mayoría”. Fue la segunda peor votación de la historia del Partido Colorado.
Mito Nº 7: “Mujica le hacía mal al Frente Amplio”. El MPP sacó más votos que el Partido Colorado, ganó en 12 departamentos y en todos los barrios de Montevideo.
Mito Nº 8: “Sendic no le aportaba a la fórmula por su bajo perfil”. Su popularidad creció de 34% a 71% en ocho meses.
Mito Nº 9: “Tabaré Vázquez ya no sintonizaba con las nuevas demandas de la sociedad”. Entre votantes de 18 a 30 años el Frente obtuvo más del 52% de los votos.
Mito Nº 10: “Era el fin de la era progresista. Enojo y vaivenes del Gobierno molestaron al electorado de centro”. El Frente Amplio obtuvo por tercera vez consecutiva la mayoría.
El 30 de noviembre la ciudadanía tiene que votar entre dos modelos de país y dos candidatos a presidente.
(El señor edil exhibe desde su banca los dos programas de gobierno).
Puede ver, señor Presidente y las cámaras, el programa de gobierno del Frente Amplio, que da certeza y seguridad a la gente y que seguramente la gente lo convalidará, así como nos dio la mayoría parlamentaria el 30 de noviembre, y el programa de gobierno del partido de la oposición, que no genera seguridad y que lo que genera más que nada es incertidumbre a la ciudadanía. El ciudadano oriental elegirá el 30 de noviembre entre dos modelos de país.
Muchas gracias.
(Durante el transcurso de su alocución se retira la Edila Nátaly Olivera e ingresa el Edil Efraín Acuña).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.
¿Destinos?
SEÑOR DE LEÓN.- A la prensa en general, a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.
Gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.
Votamos, por favor…
SEÑORA PÉREZ.- Perdón, señor Presidente, a las empresas encuestadoras del Uruguay, a todas.
SEÑOR DE LEÓN.- Muy bien.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: 15 en 25, afirmativo. (c.g.)
Continuando con las Exposiciones de los partidos políticos, un edil del PARTIDO NACIONAL.
Adelante Edil Lussich.
SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.
En este Período de Gobierno, el Ejecutivo Departamental encaró un tema que contó con el apoyo de todos los partidos representados aquí en esta Junta, que fue la elaboración del Digesto Departamental, es decir, la compilación de todas las normas nacionales y departamentales en determinado orden. Era una demanda que se venía repitiendo desde el retorno a la democracia: recordamos la insistencia con la que nuestro compañero el Doctor Walter Hugo Tassano lo reclamaba y nunca se había producido la oportunidad de encarar la creación del Digesto.
Es así que en el año 2010 la Intendencia contrató directamente una asociación civil, una ONG, que se denomina Asociación Ciudadana por los Derechos Civiles, para encargarle el Digesto por una determinada suma de dinero mensual; pasaron los meses, nada pasó. Repentinamente…
SEÑOR GARRIDO.- Ya fue tratado el tema en la sesión pasada, si mal no recuerdo.
SEÑOR LUSSICH.- ¿Me va a amparar en el uso de la palabra?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por favor, está en uso de la palabra el señor edil.
SEÑOR LUSSICH.- En el mes de setiembre del año 2011 el Intendente resuelve dejar sin efecto la contratación dispuesta, el 20 de diciembre de 2010, sin expresión de causa. No se sabe por qué, una asociación civil que era recomendable para hacer el Digesto, en setiembre de 2011, a los nueve meses, dejó de serlo; no explican por qué.
El 27 de setiembre se hace un nuevo llamado y, finalmente, se contrata a una empresa denominada HIC Consultores, que fue la que elaboró el Digesto. Se creó una comisión y todos los partidos concurrieron a la misma hasta que se publica la primera parte de este Digesto.
Hace dos sesiones nosotros pedimos que el decreto que aprobaba esta situación volviera a la Comisión de Legislación, porque había surgido algún hecho nuevo con respecto al Digesto y queríamos volver a tratarlo con mayor detenimiento; cosa que hicimos el jueves pasado en la Comisión de Legislación y donde planteamos que el Profesor Doctor Daniel Hugo Martins –la máxima figura en Derecho Administrativo que ha tenido nuestro país después del Profesor Sayagués Lazo, reconocido mundialmente– nos hizo llegar –cosa que también hizo pública– alrededor de 60 errores que tiene el Digesto, la primera parte del Digesto publicado.
No son errores menores. No quiero aburrir a la Junta, tampoco me va a dar el tiempo de señalar cuáles son los 60 errores, ya hemos proporcionado a los integrantes de la Comisión de Legislación el detalle, pero, por ejemplo, se han olvidado de que la Ley de creación de la Junta Local Autónoma de San Carlos de 1949 fue derogada por el Artículo 4° de la Ley Nº 16.569 de noviembre de 1994, que transformó a la Junta en electiva y disminuyó sus competencias. Esto no figura en el Digesto.
Hay errores en las anotaciones y en la vigencia de ciertos artículos de la Ley Orgánica Municipal, nada menos. Y llegamos al colmo de que hay anotaciones que están cerradas con un signo de interrogación. Nunca había visto un documento oficial donde las anotaciones se encerraran con signos de interrogación. ¿Qué quiere decir? ¿De quién es esa duda? ¿Del consultor? ¿De la ley? Realmente… (g.t.d.)
Ante todo esto, la comisión, por unanimidad y con el voto de los tres partidos aquí representados, dispuso realizar un pedido de informes a Asesoría Jurídica de la Intendencia para saber qué opinaba sobre la posición que el Profesor Martins planteara sobre la creación de este Digesto.
(Aviso de tiempo).
(Durante su disertación se retiran los Ediles Daniel Ancheta, María C. Rodríguez, Andrés de León y Diego Echeverría e ingresan las Edilas Liliana Capece y Nátaly Olivera).
SEÑOR RAPETTI.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. La votamos, por favor.
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.
Adelante, señor edil.
SEÑOR LUSSICH.- También pedimos que la unidad legislativa de este Cuerpo se expidiera sobre esta primera publicación del Digesto, porque la preocupación, señor Presidente… Acá estamos hablando de la primera parte, que contiene las normas constitucionales y las normas legales a nivel nacional, pero el Digesto tiene que avanzar y tiene que tratar normas muy específicas. Por ejemplo, hay un capítulo referido a toda la normativa de higiene, a la gestión de la habilitación higiénica; hay otro capítulo que tiene que tratar las normas de construcción, lo que es el TONE.
Entonces, si tenemos publicaciones de documentos oficiales con decenas de errores en la página web de la Intendencia de Maldonado, estamos permitiendo la posibilidad de que haya gente que se sienta perjudicada por la publicación de esos errores y, por lo tanto, que haya una responsabilidad del Gobierno Departamental ante terceros. No es un hecho menor.
Como les decía, la comisión, por unanimidad, resolvió realizar esos pedidos de informes y esperemos que, sobre todo, se nos aclare de quién es la responsabilidad de controlar la publicación del Digesto, porque la empresa fue contratada para recopilar las normas. Gran parte de nosotros estuvimos presentes cuando presentaron el Digesto en esta Sala y, como nos hablaron maravillas del trabajo que se estaba haciendo, nosotros queremos saber de quién ha sido la responsabilidad del control de la publicación del trabajo, por el cual se cobró la módica suma de $ 3.600.000.
Como estábamos estudiando este tema, investigamos un poquito más –dentro de lo limitado de nuestros medios– a través de Internet, y vimos que al Tribunal del Cuentas de la República le llamó poderosamente la atención esta contratación, porque resulta que este llamado no fue publicado, no se le dio publicidad.
Vimos que no solo cancelaron un contrato vigente el 16 de setiembre de 2011 y realizaron un nuevo llamado el 27 de setiembre –rápidamente– sino que, además, resulta que por resolución de 16 de noviembre de 2011 el Intendente dispuso ampliar el plazo de presentación de interesados, habiendo ya una propuesta presentada.
El Tribunal opina que al prorrogarse la fecha del llamado, admitiendo la presentación de una oferta en el mes de noviembre y otra en el mes de diciembre… Quiero llamar la atención de la Junta con respecto a esta irregularidad: se presenta una oferta en noviembre, después de la presentación de esa oferta se amplía el plazo, viene otra oferta en diciembre y se le adjudica a la oferta que se presenta un mes después; cosa muy extraña.
El Tribunal dice que no se ha respetado el principio de igualdad entre los oferentes, que debió recurrirse a un procedimiento competitivo –que no fue tal– y que no se invocó ninguna causal de excepción. Entonces, señor Presidente, quisiéramos pedirle a la Intendencia Departamental –además del pedido de informes que, reitero, por unanimidad cursó la Comisión de Legislación– que se nos expliquen las razones por las cuales se llevó a cabo este trámite absolutamente irregular con respecto a esta contratación y que se nos aclare cuáles van a ser las medidas de control a futuro en la publicación de lo que resta del Digesto. (a.t.)
Por acá la vamos a dejar porque no nos gusta entrar alegremente a calificar intenciones ni otro tipo de cosas, cosa que nos diferencia de algún otro actor político que sí lo hace.
Por el momento, y con este pedido de informes, vamos a dejarlo por acá.
Muchas gracias.
(Durante estas palabras se retira la Edila Liliana Capece e ingresan los Ediles María C. Rodríguez, Daniel De Santis, José L. Noguera y Diego Echeverría).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil…
SEÑOR BÁEZ.- Para agregar un destino…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no, pero no me ha dado los destinos el señor edil.
SEÑOR LUSSICH.- Es un pedido de informes a la Intendencia Departamental.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Báez.
SEÑOR BÁEZ.- Con el consentimiento del edil quiero agregar al Tribunal de Cuentas de la República.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.
Votamos, entonces.
SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.
Continuando con las Exposiciones de los partidos políticos, le corresponde la palabra a un edil del PARTIDO COLORADO.
Adelante, Edil Sanabria, por favor.
SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente; gracias, compañeras y compañeros.
En el día de hoy teníamos pensado dividir nuestra exposición en dos áreas. La primera tiene que ver con lo que fue la expresión democrática –por decirlo de alguna manera– del último domingo de octubre y la segunda con una gran preocupación vinculada a las arcas de la Intendencia Departamental de Maldonado con un tema puntual.
Lo primero que quiero decir, señor Presidente y compañeras y compañeros, es que nos sentimos orgullosos de estar en democracia. Como integrantes de la Bancada del Partido Colorado y como Secretario General de la misma colectividad no somos ajenos a la realidad nacional que nos tocó vivir como colectividad en esta oportunidad, pero también debemos destacar lo que sucedió a nivel departamental. Grosso modo, estamos hablando de que aquí, en el Departamento de Maldonado, nuestro partido, el Partido Colorado, logró superar en un gran porcentaje el promedio nacional de votación de nuestra colectividad partidaria a nivel nacional.
Queremos decir también que, obviamente, estamos sumamente congratulados en cuanto a lo que significó y significa lo que aquellas –algunas– encuestadoras de carácter local auguraron ya a una semana de la elección interna aquí, en el Departamento de Maldonado: que la banca de la diputación del Partido Colorado no iba a existir –entre otras tantas cosas que se dijeron de todos los partidos políticos y que fueron totalmente inexactas, por ser elegantes en los términos–, de lo que quedó confirmado que, más allá del margen de error en cuanto a miles de votos y más allá de lo que se podía decir en cuanto a miles de votos y a colectividades dentro de nuestro propio Partido Colorado, el error se dio; seguimos esperando que se asuma y que, de alguna manera, se haga el mea culpa en cuanto a que algo falló. Esperemos que haya sido algo objetivo en cuanto a la forma de expresarse y a la forma en que esos resultados previos a la elección nacional fueron mostrados.
Hemos visto –yo diría– que el 95% de las encuestadoras nacionales han asumido el error, incluso algunas van a cambiar rotundamente el método de trabajo, pero aquí alguna que otra encuestadora local sigue sin hacerse cargo de lo que en su momento hizo y, aunque digan que eso no influye en el electorado, sí influye en el electorado. (a.g.b.)
Vuelvo a insistir: hablo en nombre de una colectividad de la que se decía que era casi imposible que volviera a conseguir la banca en el Parlamento Nacional. Hoy no solo estamos celebrando que nuevamente está la banca del Partido Colorado en el Parlamento Nacional, sino que también –porque es bueno decirlo, y de eso se trata la democracia– felicitamos y saludamos al Partido Independiente –y queremos que le lleguen nuestras palabras–, que obtiene una sexta banca para el Departamento de Maldonado –por resto, pero totalmente legítima–, lo que va a mejorar lo que significa trabajar en pos de la población, de nuestra gente y de lo que nuestra gente necesita.
(Aviso de tiempo).
(Durante su exposición se retiran los Ediles Cristina Pérez, Nátaly Olivera, María C. Rodríguez, José L. Noguera, Héctor Plada, Alejandro Lussich y José Pedro Vázquez e ingresan los Ediles María Cruz, Daniel Ancheta y Andrés Fernández Chaves).
SEÑOR SILVERA.- Prórroga de tiempo, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
Adelante, Edil Sanabria.
SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente, compañeras y compañeros.
Si vamos a casos concretos, en lo personal debo decir que estaremos unas pocas sesiones, nada más, en virtud de que acompañaremos a nuestro reelecto Diputado Germán Cardoso en el Parlamento Nacional. Es por ello que estaremos unas pocas sesiones aquí en la Junta Departamental, y agradecemos el buen relacionamiento que hemos tenido ya que, como ustedes saben, el 15 de febrero comienza el nuevo período en Montevideo, y en la Junta Departamental de Maldonado hasta luego de las elecciones departamentales no habrá una nueva conformación de la legislatura.
Si hablamos en cuanto a cantidad de votos, queremos ser muy claros y decir que la oposición en el Departamento de Maldonado, sumada –digo “sumada”, y por eso quizás se han generado algunos nerviosismos–, genera cerca de 20.000 votos; es decir, 17.000 y algo más, lo que no es poca cosa.
También queremos ser claros y decirles que, si bien no tenemos una relación personal con él por diferentes cosas de la vida, nos sentimos orgullosos, como integrantes de una organización como es el Partido Colorado a nivel departamental, de haber propiciado que nuestro reelecto diputado se haya comunicado con Eduardo Elinger –a quien felicitamos–, y en nombre de él con su Lista 100, como corresponde.
(Aplausos desde la barra).
Ello significa madurez, y también que los de afuera no nos van a comer y que son de palo a los efectos de los problemas de la gente, porque la banca que se ha logrado con la reelección –la tercera– de nuestro Diputado Germán Cardoso, no es para Germán Cardoso solamente sino que es para toda la población del departamento, se lo haya votado o no.
Para finalizar este primer tema, señor Presidente, compañeras y compañeros, quiero decirles que es muchísimo el agradecimiento a militantes, simpatizantes –que no tienen partido–, y por qué no también a los periodistas y comunicadores –que tienen su corazoncito con algún partido pero han hecho el trabajo con la mayor objetividad posible–, así como a dirigentes, pero en lo personal, obviamente debo ser muy claro, al grupo al que pertenecemos, “Vamos Maldonado” y a la Lista 10, que fue la más votada en todo el departamento en esta elección.
(Aplausos desde la barra).
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil...
Vamos a informarle a la gente que está en la barra que no pueden manifestarse, así que les rogamos y agradecemos si pueden hacer silencio.
SEÑOR SANABRIA.- Señor Presidente: para redondear este tema y así pasar al segundo punto, quiero decirle que ojalá tengamos más y mejor democracia todos los días. (m.r.c.)
Sabemos que ahora, el último domingo del mes de noviembre, se juega la continuidad de lo que pasó en la elección nacional: seguir en el mismo rumbo o cambiar de rumbo parcialmente, por decirlo de alguna manera, porque hay que ser muy claro en que no todo lo que hizo el partido de gobierno está mal. Hay que decir las cosas como son, pero hay opciones, en este caso dos, y todos tenemos muy claro a cuál vamos a acompañar y a cuál no. Eso es lo lindo de la democracia, que todo se pueda desarrollar con total normalidad.
Los mejores deseos a las dos fórmulas, que van a estar en el Departamento de Maldonado próximamente, según la agenda que hemos podido ver en ambos casos.
Quiero decirle, Presidente, que como el tiempo obviamente se nos acorta, lo que estamos haciendo ahora en este momento, que ya lo ingresamos a la Mesa, es un pedido de informes y datos, amparados en el Artículo 284 de la Constitución, que tiene que ver con las arcas de la Intendencia Departamental de Maldonado, específicamente con el tan nombrado y mentado Centro de Convenciones.
Como ustedes bien lo saben, el oficialismo, el Frente Amplio, genera una sesión extraordinaria días previos a definirse la elección nacional, en plena campaña política, donde solo un integrante de la oposición muy bien estuvo aquí, no de nuestro partido…
(Aviso de tiempo).
Redondeo. Estuvo aquí a efectos de marcar que no era el momento ni el lugar adecuado. Es por eso que queremos saber qué está pasando. Aparentes irregularidades en cuanto a U$S 10.000.000 que se piden no se han encontrado, desde el estudio que se realiza por parte de nuestro compañero Doctor Sebastián Silvera y de la Escribana Rosario Borges, quienes nos representan en la Comisión de Seguimiento de Fideicomisos, y queremos que a esto, obviamente, llegue una respuesta oficial.
Muchas gracias, Presidente; muchas gracias, compañeras y compañeros.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
SEÑOR SANABRIA.- Deseo dar destino a estas palabras. En el caso de este último punto, a la Intendenta Departamental; si bien es un pedido de informes, también al Área de Hacienda de la Intendencia Departamental, a la Dirección de Turismo, que tiene mucho que ver, al Área de Planeamiento y a la de Comunicaciones… Ya entenderán por qué cuando lean el pedido de informes.
Respecto a la primera manifestación, a la dirigencia de todos los partidos políticos a nivel nacional y departamental; a los diputados actuales y a los electos por el Departamento de Maldonado.
A los medios de comunicación en ambos casos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Silvera…
SEÑOR SILVERA.- Si el señor edil me lo permite, en el primer planteo quisiera agregar como destino a las encuestadoras locales de nuestro departamento, que atribuían un 9% a nuestra colectividad política y finalmente el día de la elección se votó prácticamente el doble de lo que se atribuía.
Gracias.
(Durante sus palabras se retira el Edil Roberto Airaldi e ingresan los Ediles José L. Noguera, Oribe Machado, Nataly Olivera y Alejandro Lussich).
SEÑOR SANABRIA.- Por supuesto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.
SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.
Ingresamos en el NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2014. BOLETIN N° 34/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0488/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto de la transferencia al Fideicomiso de Administración. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0489/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 11672, mna. 1438 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0490/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 809, mna. 1169 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0491/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8048, manzana 19 de Bella Vista. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0492/14.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 4215, manzana 114 de Balneario Buenos Aires.- (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0493/14.- GESTIONANTE S/ exoneración de Contribución Inmobiliaria y demás tributos, de los padrones Nos. 136/201 hasta el 136/217, del referido edificio por el año 2013. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0494/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones efectuadas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental de Maldonado a gastos efectuados en el mes de julio de 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0167/8/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa prórroga de la Licitación Abreviada Departamental Nº 90/11, para prestación de servicio de sombrillas y sillas en zona Playa Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0495/14.- VECINOS DEL ASENTAMIENTO LOS EUCALIPTOS plantean problemática de desalojos que los afecta. (Com. Viviendas y Asentamientos).- EXPTE. N° 0496/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite informe de la Comisión de Estudio de Adjudicaciones de Soluciones Habitacionales, en Barrio Los Olivos. (Com. Viviendas y Asentamientos).- EXPTE. N° 0398/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene observación relacionada con la reiteración del gasto derivado de la Licitación Pública Nº 43/07, para la ejecución de obras de pavimentaciones con carpeta asfáltica de calles y avenidas de Maldonado y Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0415/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ solicitud del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores relativa a eventuales futuros acuerdos y/o contactos etc., que se establezcan entre autoridades extranjeras y Gobiernos Departamentales. (IDM).- EXPTE. N° 0482/14.- GESTIONANTE, su planteamiento referente a la explotación del Parador Bikini Manantiales. (IDM. Inf. Com. Legislación).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0191/14.- EDIL (S) SR. PABLO GALLO, su planteamiento referente a situación que se viene generando en el Complejo 14 de Febrero. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo).- EXPTE. N° 0377/14.- EDILA (S) SRA. CRISTINA PEREZ, su planteamiento respecto a los servicios de salud privados de nuestro departamento. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).- EXPTE. N° 0407/14.- INDDHH C/ sobre denuncia recibida de la Comisión de Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana de esta Corporación. (Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).- EXPTE. N° 0413/14.- COMISION DE HIGIENE Y SALUD eleva planteamiento que afecta a un vecino de Pan de Azúcar. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0417/14.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA, su planteamiento relacionado con el Hospital de Maldonado. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).- EXPTE. N° 0144/11/14.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 28/10/14. (Enterado, se archiva).- EXPTE. N° 0143/8/14.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 28/10/14. (Enterado, se archiva).- EXPTE. N° 0313/5/14.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 28/10/14. (Enterado, se archiva).- EXPTE. N° 0467/1/14.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 28/10/14. (Enterado, se archiva).- EXPTE. N° 0142/16/14.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 28/10/14. (Enterado, se archiva).- EXPTE. N° TRAMITE Nº38/2014.- TAQUIGRAFA SRA. KARINA FERNANDEZ S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de Dedicación Integral durante su licencia médica. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0611/13.- RESOLUCION JUNTA DEPARTAMENTAL respecto integración del Cuerpo a la asociación civil que nuclea a todos los integrantes del Cluster - Punta del Este - Ciudad Universitaria. (Secretaría).- CONVENIO DE COOPERACION E INTERCAMBIO TECNICO PROFESIONAL Y ACADEMICO: En la ciudad de Maldonado, el día ….. de ….de dos mil catorce, entre POR UNA PARTE: La Junta Departamental de Maldonado representada en este acto por el Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Sr. Fermín de los Santos y por la Secretaria General de la misma Sra. Nelly Pietracaprina, constituyendo domicilio en 18 de Julio y Ledesma, de esta ciudad.- Y POR OTRA PARTE: la Asociación Civil “Punta del este Ciudad Universitaria”, representada en este acto por su Presidente, la “Asociación Civil Centro Latinoamericano de Economía Humana” , con número de RUT 21.522367.0015, representada en este acto por el Sr. Luis Mario Faral Colla , titular de la cédula de identidad número 1.313.063-2; y su Secretaria la “Fundación Francisco de Asís” , con el número de RUT 10.031210.0015, representada en este acto por el Sr. Martín Humberto Marzano Luissi , titular de la cédula de identidad número 3.312.622-5, constituyendo domicilio en calle 18 de Julio 659 de la ciudad de Maldonado. - QUIENES CONVIENEN firmar el presente Convenio de Cooperación e Intercambio Técnico, Profesional y Académico.PRIMERO: ANTECEDENTES: 1) Punta del Este Ciudad Universitaria es una Asociación Civil fundada en el mes de diciembre de 2013 que tiene como finalidad: Promover y articular el desarrollo de la educación superior, la investigación e innovación, contribuyendo a la calidad educativa, la inclusión social y al desarrollo cultural y productivo del Departamento de Maldonado — Posicionar a Punta del Este como una Ciudad Universitaria amigable, y segura, con infraestructura y servicios sostenibles, en un entorno natural, abierta a la región y al mundo.- SEGUNDO: El Convenio tiene como objetivo permitir el desarrollo de actividades conjuntas, que faciliten: el logro de los propios fines de cada una de las instituciones la implementación de programas de cooperación mutua, la realización de aportes al desarrollo local a través de la articulación de la academia con la comunidad así como la realización de proyectos que promuevan a Punta del este como Ciudad Universitaria.- Las instituciones signatarias, de común acuerdo: a) Definirán áreas de interés que posibiliten efectuar aportes significativos para las partes.- b) Desarrollarán programas de complementación, en las áreas de competencia de ambas entidades y c) planificarán y llevarán adelante Proyectos que se acuerden interinstitucionalmente.- TERCERO: Los programas y proyectos referidos en la cláusula anterior, serán objeto de acuerdos específicos entre las instituciones y pasarán a formar parte integrante del presente Convenio.- CUARTO: Las partes además, para el logro de los objetivos indicados, pondrán a disposición de los programas y proyectos que se desarrollen, todos los elementos, facilidades, equipos humanos técnicos y/o especializados, etc., que sean de ayuda en cada caso y cuya disponibilidad y uso no alteren los programas e intereses de las partes. QUINTO: El personal afectado y designado por cada una de las partes, mantendrá su situación de pertenencia institucional correspondiente y dependerá económicamente de aquella que le haya designado.- Asimismo ambas instituciones mantendrán su autonomía e identidad.- SEXTO: Este Convenio no supondrá de ninguna forma un compromiso económico alguno de la Junta Departamental de Maldonado para con la otra parte en el presente Convenio.- SEPTIMO: Sin perjuicio de incorporar otras áreas, los acuerdos se podrán referir a los siguientes aspectos: a) Intercambio de información, siempre que corresponda y la ley así lo autorice; b) Capacitación (cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc.); c) Intercambio de servicios; d) Mutuo apoyo y difusión recíprocos de las actividades de cada institución; e) Programación, ejecución y coordinación conjunta de todo tipo de actividades y f) Toda actividad idónea para lograr los objetivos del presente Convenio.- OCTAVO: El presente Convenio tendrá la duración del actual período de Gobierno Departamental y podrá ser prorrogado por el Gobierno entrante.- No obstante ello cualquiera de las partes podrá ponerle término, mediante aviso escrito, con anticipación, respetando el plazo de término de los programas y proyectos en ejecución.- NOVENO: La firma del presente Convenio no hace extensivas las responsabilidades emergentes de las actividades que cada una de las partes desarrolle o haya desarrollado por separado.- PARA CONSTANCIA Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD las partes suscriben dos ejemplares del mismo tenor y al mismo efecto en el lugar y fecha arriba indicados, quedando uno de ellos en poder de cada parte. EXPTE. N° 0497/14.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. FERMIN DE LOS SANTOS, su resolución implementando nuevo sistema de reproducción de imágenes en la Sala Plenaria. (Archivo).- EXPTE. N° TRAMITE Nº37/2014.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución llamando a concurso interno para la previsión de un cargo vacante de Aux. Adm. II. (Pendiente de Secretaría.).- BASES DEL CONCURSO. Deberá conformarse un Tribunal de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Ascensos, que será encargado de evaluar los méritos y antecedentes del funcionario y dictaminar si el mismo se encuentra apto para el ascenso que aquí se promueve, con la siguiente integración: El Tribunal del Concurso estará integrado por: El jerarca u otro funcionario designando por él. Un representante del concursante a. Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica elegido de común acuerdo entre los dos primeros que lo presidirá y que no podrá ser funcionario de este Cuerpo. 1. Requisitos: a. Podrá postularse el funcionario que reviste en el cargo de Auxiliar Administrativo III (C-7) expresamente habilitado por el Manual de Descripción de Cargos. a. Nivel de formación: Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria completo 1.Factores: Méritos 65% Capacitación 25% Antigüedad 10% Méritos: La puntación de los méritos provendrá de la última evaluación efectuada, de acuerdo al sistema de calificaciones oportunamente establecido por la Junta Departamental. Capacitación: Desglosado en los siguientes ítems a evaluar: a. Nivel de formación: Enseñanza - Secundaria Completa Terciaria a. Cursos y/o seminarios Computación Idiomas Otros a. Conocimiento de las normas rectoras del funcionamiento y organización de la Junta Departamental. El Tribunal determinará el procedimiento que entienda pertinente para realizar la evaluación de este ítem. a. Experiencia previa y conocimientos en las tareas del cargo a proveer. El Tribunal determinará el procedimiento que entienda pertinente para realizar la evaluación de este ítem. La correspondiente puntuación para cada ítem determinado para el factor capacitación será establecida por el Tribunal de Concurso Antigüedad: La antigüedad computable se determinará tomando en consideración los años de servicio efectivamente prestados desde el ingreso a esta Corporación otorgándose un punto por cada uno de ellos, hasta el máximo del porcentual arriba indicado. 1. Porcentaje de Aprobación El concursante deberá obtener el 70% como mínimo del total del puntaje asignado en el Concurso de Méritos y Antecedentes. La sumatoria del puntaje obtenido en cada Factor será la calificación total. 1. Inscripciones y plazos Inmediatamente de aprobadas las presentes Bases, el funcionario habilitado para concursar debe ser notificado personalmente por la Sección Recursos Humanos de este llamado a concurso.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
ASUNTOS ENTRADOS.
SEÑORA SECRETARIA.- Deberían en este momento, de acuerdo a lo votado oportunamente por la Junta, los Ediles María de los Ángeles Fernández Chávez y Guillermo Ipharraguerre, realizar un informe respecto a su concurrencia a San Juan, República Argentina.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Acuña.
SEÑOR ACUÑA.- Estaríamos solicitando que esto se realice en la próxima sesión, si la Junta así lo entiende, porque el Edil Ipharraguerre por motivos de salud se tuvo que ausentar esta noche. Como era en conjunto con la compañera Fernández Chávez se haría más adelante, y así también aprovechan la estructura desde el punto de vista de imágenes, en las que se apoyan.
Entonces, el informe lo darían para la próxima.
(Durante esta solicitud se retiran los Ediles Leonardo Corujo, Graciela Caitano, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Daniel De Santis y Francisco Sanabria e ingresan los Ediles Juan Shabán y María Fernández Chávez).
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Lo ponemos a consideración, por favor…
SE VOTA: 18 en 21, afirmativo. (m.b.r.p.)
SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que dice: “La Comisión de Cultura, luego de tomar conocimiento del proyecto de convenio a suscribirse entre esta Corporación, Intendencia Departamental, Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto CLAEH con la finalidad de reglamentar la adjudicación de becas para ese centro de estudios en beneficio de estudiantes de liceos públicos del departamento, ha constatado que se cita la adjudicación de dos medias becas, una para la carrera de Notariado y la restante para la de Abogacía.
En tal sentido cabe hacer notar que estas becas son otorgadas a estudiantes de un contexto con dificultades socioeconómicas que les imposibilitan acceder a la carrera en virtud de que, aun recibiendo ese beneficio, no pueden asumir la cuotaparte no subsidiada.
Por lo tanto, esta comisión, a efectos de contemplar dicha situación, solicita el apoyo del Cuerpo para requerir concretamente al CLAEH que analice la posibilidad de dejar sin efecto esas dos medias becas y en su lugar adjudicar una beca entera, y en tal caso el estudiante que logre acceder a la misma tendrá el derecho de optar por una de las dos carreras antedichas.”
Agradecen y saludan por la comisión el Edil Daniel Ancheta y la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez.
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ancheta, adelante, por favor.
SEÑOR ANCHETA.- Quería agregar a lo que dice la nota que en oportunidades anteriores, cuando se otorgaron las becas del CLAEH –como bien lo dice ahí–, si bien accedieron a las mismas estudiantes con una excelente escolaridad, el contexto social del cual ellos provenían era bajo –no estamos dando becas para quien se las puede pagar–.
Así y todo, con media beca igual es imposible para los alumnos a los que nosotros apuntamos beneficiar afrontar el costo restante. Ya pasó en años anteriores que medias becas quedaron por el camino y hacemos este planteo aprendiendo de las experiencias anteriores, dado que los padres nos decían con toda sinceridad que no podían pagar una beca que ronda los $ 17.000, que se presentaban para una beca entera porque indudablemente no podían acceder a pagar media beca.
Entonces, como quedaron por el camino algunas medias becas, como dije, hacemos esta solicitud para que se otorguen solamente becas enteras y damos la opción de que sea el estudiante el que elija a qué curso quiere integrarse.
Por este motivo es que pedimos que en vez de medias becas, se den becas enteras. No estamos pidiendo muchísimas más, prácticamente pedimos la misma cantidad, pero que sean becas enteras.
Gracias.
(Durante la lectura de esta nota se retiran los Ediles Juan Shabán, Douglas Garrido, Daniel Rodríguez, Andrés Fernández Chaves y Eduardo Elinger e ingresan los Ediles Daniel Ancheta, Daniel De Santis, María C. Rodríguez y Pablo Gallo; alterna banca Leonardo Corujo).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil Ancheta.
Lo ponemos a consideración, por favor…
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.
No tenemos más asuntos.
Siendo la hora 22:47 minutos del martes 4 de noviembre damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias a todas y todos. (c.i.)
(Siendo la hora veintidós con cuarenta y siete minutos del día cuatro de los corrientes y habiéndose agotado los asuntos del Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados).
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial