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Sesión Ordinaria 14 de Octubre de 2014

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SUMARIO

(Circular 37/14)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 215.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional – Edil Nelson Balladares: solicitud de juegos para la Escuela Nº 39 de Sierras de Carapé; rotura de una cámara y su consiguiente vertido en cañada de San Carlos; reforma relativa al pavimento en tramo de Ruta 39 y dificultad para ingreso a domicilios sitos en el mismo; camión municipal incendiado en taller privado.

Partido Colorado – Edil Sebastián Silvera: balnearios El Chorro y Punta Piedras, aparición de nuevo basural sobre Ruta 104; diferencias en el cobro de tributos a vecinos de COVISANCAR 2; falta de conservación de espacios públicos en el departamento

Partido Frente Amplio – Edila María Cruz: viviendas de interés social, regularización de distintas realidades bajo el marco normativo del Decreto Nº 3.817/06

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 31/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las solicitudes de los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes Nos. 446/14, 343/14, 503/14, y 221/14.

(dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 216.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:34 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 14 de octubre

de 2014.

Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín De los Santos, Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Efraín Acuña, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, Andrés Rapetti, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Juan Sastre, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Héctor Plada, Nelson Balladares, Iduar Techera y Luis Artola.- Ediles inasistentes: Hébert Núñez, Diego Echeverría, José Pedro Vázquez y Francisco Sanabria.- Con Licencia Reglamentaria: Andrés de León, Liliana Berna, Alejandro Lussich, Rodrigo Blás y Eduardo Elinger.- Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches.

Estando en número y siendo la hora 21:34 minutos del día martes 14 de octubre, damos comienzo a la Sesión.

Votamos el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 215.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Edila Borges, adelante, por favor.

SEÑORA BORGES.- Cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Siendo la hora 21:34 minutos se pasa a un cuarto intermedio. Se reinicia la Sesión a la hora 21:46 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, Juan C. Ramos, Efraín Acuña, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, Andrés Rapetti, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Héctor Plada, Nelson Balladares e Iduar Techera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Edil Acuña, por favor.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.

Queríamos mocionar suspender el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA y pasar al siguiente punto.

(Durante esta solicitud ingresa el Edil Juan Sastre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Le corresponde la palabra a un edil del PARTIDO NACIONAL.

Adelante Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.

Presidente, tiempo atrás hicimos un planteamiento sobre la Escuela Nº 39 de Sierras de Carapé, en aquel momento habíamos solicitado si se podían conseguir juegos. Tuvimos reuniones con la Cámara Empresarial y mandamos el planteamiento al CODICEN y a la Intendencia, pero no tuvimos suerte.

Después estuvimos hablando con Timoteo Carrasco, que está al frente de CEDEMCAR, le planteamos el tema de la estación saludable, pero nos dijo que no le quedaban más.

Conversando con Timoteo –que es una persona muy abierta– él me decía que hiciera el planteamiento y, de repente, se podía conseguir un par de arcos de fútbol.

Así que cumplo con su pedido, le hago llegar a través de la Mesa la nota para ver si, por este medio, podemos conseguir un par de arcos para la Escuela Nº 39 de Sierras de Carapé.

En otro orden, Presidente, en estos días hemos tenido varios reclamos de vecinos de San Carlos, de la zona de la cañada y de la zona hacia donde corre la cañada por otras calles. ¿Qué pasó? A la altura de Fernández Chávez y la cañada hubo una rotura de una cámara y la materia fecal corre calle abajo.

Tiempo atrás tuvimos en nuestras manos un estudio sobre el entubamiento de la cañada y decía que recién se puede entubar desde Rodó –que es donde está entubada–, por lo que el resto –esa parte que permanece abierta– hace de nivel para el agua, entonces no se puede entubar y eso va a permanecer así. (m.g.g.)

Pero en estos días, al romperse una cámara, hay presencia de materia fecal. Y muchas familias viven al costado de la cañada, por lo cual queremos hacer notar a la OSE esta situación –porque averiguamos en la Junta que esto está en manos de OSE– y que se la trate con urgencia; porque realmente en esta zona viven niños, hay familias. Queremos que el reclamo llegue de manera urgente para que la reparación se haga lo antes posible.

Como tercer punto, Presidente, queremos señalar que tiempo atrás se hizo una reforma de un tramo de la Ruta 39, desde Juana Tabárez hasta la actual rotonda, allí, en la entrada de la Avenida Alvariza, también entrada del barrio Asturias. Se hicieron dos cuadras de pavimento manteniendo la altura que tenía y quedó muy alto, por lo cual los vecinos que están sobre la mano izquierda mirando hacia San Carlos, los días que llueve de manera fuerte –y esas tormentas intempestivas cada vez se dan más a menudo–, tienen problemas con el agua. Las salidas de agua no dan abasto y hay vecinos a los que les entra agua a sus casas. Estuvimos conversando con algunos de ellos y nos hacían notar esta problemática. Además, nos comentaban que la Intendencia, la Alcaldía de San Carlos, dio por concluida esta obra.

Nosotros ya hace un tiempo atrás teníamos en archivo material fotográfico de cómo quedaron las entradas de sus casas.

(Se proyecta material fotográfico).

Ellos nos decían que de repente tienen que llamar a una ambulancia, a un médico o a alguien, de noche, y fíjense la diferencia de altura, cómo quedó la calle a la entrada de las casas. Podemos verlo en las fotos.

Entonces, entendemos que no es una obra concluida, por lo tanto vamos a solicitar a la Alcaldía de San Carlos que vea si puede hacer las entradas de las casas, porque están en la parte pública: o bien una vereda con una rampa o algo que les permita a estos vecinos tener ingreso a sus casas.

Fíjese la diferencia: esta es una entrada de vehículos y lo otro es el lugar por donde se entra directamente a la portera, a la casa.

Entonces, Presidente, queremos que esto llegue al Municipio de San Carlos. Porque fíjese usted, hay un metro, un metro y pico, y es material suelto. Cuando la persona pisa para subir, se resbala. Fíjese la diferencia que hay…

Presidente, como cuarto punto, sabe que con fecha 2 de setiembre del corriente quien habla planteó un pedido de informes referido a la privatización del servicio del traslado de balasto desde las canteras que explota la Intendencia Departamental

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles María Fernández Chávez, Juan Sastre, Daniel Rodríguez e ingresan los Ediles Flavio Maffoni y Oribe Machado).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

Adelante.

SEÑOR BALLADARES.- Gracias Presidente, gracias ediles.

Sabe Presidente que, como decíamos, con fecha 2 del corriente quien habla había hecho un planteamiento referido a la privatización de las canteras municipales. Y en aquel momento hacíamos referencia a lo que costaba el traslado de material por parte de la Intendencia, que era alrededor de $ 1.200, $ 1.300 por viaje, y a lo que costaba por parte de un camión privado, que era $ 4.000 y pico por viaje. Estamos hablando de una diferencia de cuatro veces más, lo que daría algo así como U$S 600.000 mensuales.

Y en dicho planteo se incluían otros temas referidos a las condiciones laborales; mostrábamos material fotográfico del personal municipal, del mal estado de la maquinaria y del desabastecimiento de agua y de gasoil –agua para los baños del personal, gasoil para la maquinaria. Decíamos que la maquinaria quedaba parada durante horas por no haber abastecimiento de gasoil. Y en la exposición de motivos decíamos que había carencias en cuanto al control sobre el gasoil y el camión surtidor del mismo. También planteábamos que algunos de los choferes nos decían que se les quería hacer firmar boletas de suministro de gasoil por más de lo que ellos sabían que se les cargaba. Conversando, nos hicieron
saber la situación. (k.f.)

Hacíamos referencia a un chofer que tenía el catálogo de la máquina, hecho por los ingenieros, que decía que no llevaba más de 175 litros de gasoil –con la cañería incluida– y le querían hacer firmar como que se habían cargado 200 litros de gasoil, entonces había un defasaje.

Días atrás, Presidente, sucedió algo muy extraño respecto al camión surtidor. A pocos días que nosotros denunciáramos esto, el camión surtidor fue sacado desde los talleres municipales. No entendemos por qué, porque frente a cualquier rotura que tenga el camión, la Intendencia tiene sus propios talleres, pero fue llevado a un taller privado en las inmediaciones de la cancha de Peñarol, en San Carlos, y allí el camión tomó fuego. Muy raro, Presidente, porque tenemos información de que tampoco se retiraron las computadoras que servían de control para el ingreso y descarga del gasoil, algo que es muy fácil de desmontar en una hora o una hora y pico, como que también se habrían quemado las computadoras, entonces nos parece un hecho…

Es una coincidencia que nos parece grave, porque también coincide con que un funcionario que había sido destituido por robo de gasoil le ganó el juicio a la Intendencia y debe ser restituido, entonces se junta todo, Presidente: el funcionario que debe ser restituido, la Intendencia que debe dar cuenta por el gasoil faltante anteriormente, pero también debe dar cuenta por lo que denunciábamos acá nosotros. Y justo, ¡oh casualidad! el camión municipal es sacado de los talleres municipales, llevado a un taller privado y ahí se prende fuego.

Y nosotros el otro día hicimos un pedido de informes a la Dirección de Talleres, a la Intendenta, a una serie de oficinas, de dependencias, pero queremos tener el informe de Bomberos y el informe de ANCAP, que sabemos que tomaron conocimiento en el tema y queremos que nos eleven los informes. Por eso, a través de la Mesa solicitamos se nos haga llegar el informe de la Dirección de Bomberos, que seguramente actuó en el tema y elevó uno propio. No conozco la dependencia de ANCAP a la que fue, pero pensaba mandarlo a nivel nacional para que ellos lo deriven. Vamos a solicitar entonces que el planteo vaya a través de la Mesa para que nos hagan llegar los informes que ellos tienen.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, edil.

¿Destinos?

SEÑOR BALLADARES.- Son cuatro planteos: el primero, Presidente, a Timoteo Carrasco en CEDEMCAR; el segundo, el de la cañada, a la Alcaldía de San Carlos y a la Dirección de Higiene Municipal…

(Aviso de tiempo).

El tercero, era sobre…

UN SEÑOR EDIL.- UTE.

SEÑOR BALLADARES.- No, OSE.

El segundo, el de OSE, que pase a la Dirección de Higiene, al Municipio de San Carlos y a OSE.

El tercero, el del nivel de la calle, al Municipio de San Carlos y a la Dirección de Obras y el cuarto, a estas dos dependencias, ANCAP y Bomberos.

SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edil.

SEÑOR TOLEDO.- Sobre el primer tema, el destino debería ser a Infraestructura Deportiva.

SEÑOR BALLADARES.- También. Y por favor a la Dirección de la Escuela Nº 39 de Sierras de Carapé y a la prensa, también.

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Flavio Maffoni, Nino Báez; ingresan los Ediles Graciela Ferrari, Cintia Braga y alterna banca Daniel Ancheta).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, entonces.

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.

Continuamos.

Un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante, Edil Silvera.

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.

En primer término vamos a hacer referencia a lo que es una situación que se viene dando desde ya hace mucho tiempo y tiene que ver con el basural que se ha ido formando en las inmediaciones de los balnearios El Chorro y Punta Piedras, en una de sus entradas, yendo por la Ruta 104, ingresando hacia la mano izquierda. (a.f.r.)

Este es un tema que ya ha sido planteado en más de una oportunidad y por varios ediles pertenecientes a este Cuerpo, pero, sumado a esta situación –que insistimos se mantiene incambiada–, vecinos tanto del Balneario El Chorro como así también del balneario Manantiales, nos han planteado que ven con preocupación –personalmente así lo hemos constatado– la creación de un nuevo basural en terrenos que se encuentran sobre la propia Ruta 104, prácticamente llegando a lo que es la intersección con la Ruta 10.

Además de ser un foco de infección para todos aquellos quienes en las cercanías residen, sin lugar a dudas es un panorama realmente inapropiado, al ser la primera imagen que se llevan todos aquellos turistas, fundamentalmente de origen brasilero, que ingresan justamente por la Ruta 104.

Desconocemos, Presidente, si se trata de predios privados o, por el contrario, si se trata de tierras públicas, por lo que vamos a solicitar que nuestras palabras pasen al Municipio de la ciudad de San Carlos, a fin de que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto, para evitar que esta situación de basurales existentes se siga incrementando y se tomen medidas, lo antes posible, dada la proximidad de la temporada.

Un segundo tema tiene que ver con un planteo que nos realizaron vecinos organizados que residen en la ciudad de San Carlos, precisamente en las viviendas COVISANCAR 2. Se nos informó que desde la Intendencia se les mandó a varias viviendas de dicho complejo una intimación de pago para abonar la contribución inmobiliaria, desde el año 2004 a la fecha, intimándose el pago de hasta $ 40.000 si se abonaba contado o, por el contrario, la posibilidad de financiar en 36 o 60 cuotas, incrementándose el monto a $ 78.000 en su totalidad.

Naturalmente que los propios vecinos reconocieron la existencia de irregularidades en el pago tanto de tributos nacionales como departamentales, pero desconocen el porqué a algunas viviendas se les están cobrando ciertos tributos mientras que a otras no, lo cual hasta la fecha no se les ha sabido informar por parte de la Intendencia Departamental.

Es por ello que solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Departamental de Maldonado, a las áreas vinculadas a vivienda, a fin de que se nos informe cuál es la situación tributaria de cada una de las viviendas que componen el complejo COVISANCAR 2.

Finalmente un tercer planteo tiene que ver con la falta de conservación y el estado de abandono que presentan ciertos espacios públicos de nuestro departamento. Nos referimos puntualmente a plazas, canteros, veredas, falta de iluminación, roturas en los lugares destinados a la circulación de transeúntes, entre otros.

A modo de ejemplo vamos a poner el estado en el que se encuentra el deck ubicado sobre la costa del balneario Manantiales, el cual en más de un tramo no tiene barandas y, además, presenta roturas en varias de sus tablas, lo que representa un peligro para la integridad física.

Y más allá de lo que hace al mantenimiento de estos espacios públicos –que es cometido de la Intendencia Departamental– nuestro planteo específico va dirigido a que se eviten accidentes en perjuicio de los ciudadanos de nuestro departamento, así como también a evitar eventuales juicios de los que pueda ser objeto el Gobierno Departamental como consecuencia de dichos accidentes. Un ejemplo es el que trascendió públicamente en el día de hoy en la prensa, en el cual se estableció que la Intendencia Departamental de Maldonado deberá resarcir, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Constitución de la República…

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Cintia Braga, Héctor Plada, Nelson Balladares e ingresan los Ediles Daniel Rodríguez, Flavio Maffoni y Daniel Ancheta).

SEÑORA BORGES.- Solicito que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo. (g.t.d.)

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente; gracias, compañeros ediles.

Decíamos que la Intendencia Departamental deberá resarcir, conforme al Artículo 24 de la Constitución, con la suma de U$S 6.200, a una ciudadana de nuestro departamento, justamente por haber sufrido un accidente en una vereda que se encontraba en mal estado.

Creemos que se hace necesario un mayor control del estado de conservación de los diversos bienes y espacios públicos de nuestro departamento, no solo para evitar accidentes sino, como manifestamos, para evitar litigios que terminan pagando todos los contribuyentes de nuestro departamento.

En este último tema, señor Presidente, vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Intendenta Departamental de Maldonado y al Municipio carolino, específicamente en lo que hace a la posibilidad de que se pueda arreglar el espacio público al que hacíamos referencia, en Balneario Manantiales.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Adelante, Edil Toledo.

SEÑOR TOLEDO.- Sobre el primer punto, si me permite el señor edil, el destino debería ser a la Dirección General de Higiene, ya que la recolección de residuos en el resto del departamento, fuera del casco urbano de la ciudad de San Carlos, donde es municipalizado, corresponde a una empresa privada y depende de la mencionada Dirección.

SEÑOR SILVERA.- En este caso no son residuos sino basurales, pero aceptamos el destino, por supuesto.

(Durante su exposición ingresan los Ediles José Hualde, Darwin Correa, José Ramírez y Elisabeth Arrieta).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.

Continuamos con las Exposiciones de los partidos. Le corresponde la palabra a un edil del FRENTE AMPLIO. Adelante, Edila Cruz.

SEÑORA CRUZ.- Buenas noches, señor Presidente, compañeros ediles, funcionarios.

Al asumir el Frente Amplio el Gobierno Departamental se constató que muchos de los ocupantes de las viviendas de interés social no eran los adjudicatarios originales, sino que habían ingresado a las mismas a través de la compra. Otros eran intrusos, inquilinos, cuidadores, e incluso algunos habían ingresado con autorización de la Administración por un plazo de 90 días, aunque para ese entonces ya habían pasado varios años.

Muchas de las mencionadas irregularidades estaban en conocimiento de la anterior Administración, que incluso había propiciado algunas, lo que a la postre derivaría en sumarios administrativos en algunos casos y, en otros, en el procesamiento de los funcionarios involucrados en maniobras delictivas que todos conocemos.

Cientos de expedientes aguardaban para ser estudiados y adecuar la realidad social y económica a la jurídica. El instrumento fundamental para realizar dicha tarea fue y continúa siendo el Decreto Nº 3.817/06 que, junto con sus resoluciones reglamentarias y diversas normas de rango legal y constitucional, proveen del marco normativo que encuadra dicha tarea.

Los ocupantes irregulares que reunían las condiciones establecidas en dicho decreto pudieron regularizar su situación ocupacional y acceder a la firma de un compromiso de compraventa que implica un régimen sumamente beneficioso y accesible para el beneficiario.

En efecto, además de ser una herramienta que permite sanear situaciones irregulares y elevarlas al rango contractual, dicho mecanismo permite al promitente comprador ser propietario de su vivienda mediante el pago de 120 cuotas, en 10 años, que oscilan entre los $ 1.700 y $ 2.500 mensuales, o montos inferiores aun, en los casos de aquellos vecinos que ya habían efectuado pagos.

Se prevé a su vez que para casos debidamente justificados de no poder hacer frente al pago de dicha cuota se podrán solicitar quitas y esperas, que son efectivamente concedidas por el tribunal que funciona y se reúne periódicamente a tales efectos. (m.b.r.p.)

Asimismo, se viene implementando el mecanismo de subsidio a la cuota de hasta un 80%, existiendo actualmente promitentes compradores que abonan apenas $ 500 por tal concepto.

Para los buenos pagadores existe una bonificación del 6%, por lo que muchos vecinos realizan el esfuerzo de pagar la cuota para poder acceder a ella.

La flexibilidad y beneficio de este mecanismo hizo que no solo muchos ocupantes solicitaran adherirse al mencionado decreto sino que, en poco tiempo, muchos promitentes compradores originales también solicitaron hacerlo, en muchos casos logrando cancelar el precio con solo incorporarse al régimen del Decreto Nº 3.817/06, escriturando consecuentemente su vivienda.

Vale recordar que este decreto es una opción del vecino que se encuentra en situación regular, no es una obligación, y de hecho existen vecinos que cancelaron su precio por la anterior promesa de compraventa.

En efecto, el valor de tasación del inmueble es mucho menor que el original –las tasaciones se realizan sobre la tipología original y no sobre las construcciones realizadas por los ocupantes–; se computan los pagos ya efectuados, así como los realizados por concepto de contribución inmobiliaria; se eleva de cuatro a seis cuotas por concepto de deuda a las causales de rescisión y el reajuste se realiza por IPC y no por el Índice Medio de Salarios, que era lo previsto originalmente –serían aumentos superiores–.

Se procedió, además, a regularizar la situación de los comercios existentes en dichos padrones, introduciendo el concepto de vivienda productiva…

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Flavio Maffoni, Elisabeth Arrieta, Andrés Rapetti, Sebastián Silvera e ingresan los Ediles María Fernández Chávez, Nino Báez y Nelson Balladares).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga. Votamos por favor…

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Adelante, señora edil.

SEÑORA CRUZ.- …–gracias compañeros–, logrando que una actividad que en principio no estaba permitida pudiera ser realizada a través de la inscripción de la gran mayoría de dichos comercios como monotributistas por medio del MIDES.

Se implementaron políticas de género al advertir que las Administraciones anteriores citaban únicamente a los hombres al momento de firmar las promesas de compraventa. Actualmente, concubinas y concubinos están siendo citados para dicha firma, reconociéndose los mismos derechos y obligaciones para ambos.

En mérito de lo reseñado, y luego de un arduo trabajo que se viene realizando a partir del estudio caso a caso –con el invalorable apoyo de funcionarios y técnicos de la Intendencia Departamental de Maldonado–, al 1º de setiembre se llevan firmados, sobre un total de 1.250 padrones de Cerro Pelado, 717 compromisos de compraventa al amparo del Decreto Nº 3.817/06; 44 familias cancelaron el precio por dicho decreto y hoy son propietarias de sus viviendas; 82 padrones cancelaron su deuda por el sistema anterior; existen 89 compromisos para firmar y 39 arrendamientos, totalizando un subtotal de 971 padrones.

Este mecanismo no es exclusivo de Cerro Pelado, en Los Olivos, sobre un total de 162 padrones, se han firmado 62 compromisos de compraventa, 61 están próximos a firmar y existen 15 en trámite, haciendo un subtotal de 138.

En el Barrio Sur de San Carlos, donde hacía 20 años se aguardaba la firma de un documento que sacara de la precariedad documental a los vecinos, se firmaron 15 compromisos de compraventa, y hay 5 en trámite que aguardan para ser firmados.

Este instrumento permitirá regularizar otras situaciones como las de Cugnetti, barrio La Estación de Pan de Azúcar y Aníbal Amorín de San Carlos, entre otros, que llevan años aguardando una solución.

Habiendo explicado a grandes rasgos cómo se trabaja este mecanismo de regularización, queda a consideración de ustedes la valoración del proyecto de decreto presentado días atrás, el cual nos parece una mala copia de este decreto vigente.

En efecto, consideramos que el mismo refleja un total desconocimiento de la normativa y de la aplicación de la misma en los casos concretos. (a.t.)

Contiene una serie de ilegalidades e inconstitucionalidades manifiestas, y no contribuye en nada a la mejora del sistema vigente. Lamentablemente, parece venir a dar respuesta a inquietudes de vecinos que no son representativos del colectivo ni son parte de comisiones debidamente constituidas sino que, por el contrario, manejan intereses particulares e inducen a error a quienes, sin verificar sus dichos, se hacen eco de sus palabras.

Recordemos que, dada la operativa que a diario se estaba constatando, se ha realizado una exhaustiva campaña de concientización dirigida a la población, advirtiendo a la misma que las viviendas de interés social no son negociables. Esto quiere decir que no pueden ser enajenadas, arrendadas o cedidas a ningún título, so pena de rescindir el correspondiente compromiso de compraventa y con el consiguiente inicio de las acciones judiciales.

En el marco de dicha campaña, y con la colaboración de los vecinos, ha disminuido notoriamente este tipo de prácticas. Se previno que las operaciones efectuadas en este sentido no obligan a la Administración y son inoponibles a la misma, alertando a aquellos vecinos que se ven estafados en su buena fe al ser parte de las mencionadas transacciones, siendo pasibles de la pérdida de importantes sumas de dinero, las que constituyen en muchos casos el ahorro de toda una vida.

Hoy ya no hablamos de incautos sino de aquellos que, a sabiendas y pensando que “no pasa nada”, continúan realizando este tipo de transacciones. Es por esto que el Intendente Departamental dispuso la creación de un registro de infractores, en el cual se incluye a aquellos que han obtenido un lucro indebido por tales transacciones, a efectos de que no puedan ser beneficiarios de viviendas sociales, sin perjuicio de las acciones penales que correspondieren en cada caso.

Este proceso de trabajo tiene como fin último la toma de conciencia de los vecinos de la responsabilidad social que apareja ser sujeto de derechos y obligaciones de quienes demandan soluciones habitacionales.

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR CORREA.- No hay prórroga.

SEÑORA CRUZ.- Me gustaría que mis palabras pasaran a la prensa, y no sé si se puede incorporar a la versión taquigráfica lo que me faltó.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

Votamos...

SEÑOR CORREA.- No se puede incorporar…

(Dialogados).

Podemos votar los destinos, pero no incorporar nada porque no sabemos lo que es.

SEÑORA CRUZ.- Ya tuvimos esta discusión quinientas veces…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero votamos los destinos.

SEÑOR ACUÑA.- A la prensa nacional y departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Ramos.

SEÑOR RAMOS.- Quería proponer que este mensaje pasara a las Comisiones de Legislación, de Presupuesto y de Viviendas, que lo tienen para estudio inmediato y urgente.

SEÑORA CRUZ.- Le acepto.

(Durante su exposición se retira la Edila Liliana Capece e ingresa el Edil Douglas Garrido).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Está la propuesta de adjuntar a la versión taquigráfica lo que la edila no pudo exponer. Tenemos que votarlo.

SEÑOR CORREA.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edil.

SEÑOR CORREA.- Es una discusión que hemos tenido… A ver, la versión taquigráfica es lo que se dice en Sala. ¿Cómo vamos a agregar algo que no se dijo en Sala? ¿Cómo vamos a aceptar lo que la señora edil –y no es porque sea ella– o cualquier edil quiso decir? Lo que queda en la versión taquigráfica es lo que se dice en Sala; si no, no tiene sentido: no hagamos más sesiones, mandemos un papelito y la hacemos en cinco minutos…

(Murmullos, dialogados).

Es lo que se dice en Sala y ni siquiera se puede poner a consideración del Cuerpo, porque es antirreglamentario. Es lo que se dice en Sala, ¿estamos de acuerdo? No lo ponga a consideración, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- El tema es que tenemos el antecedente de que sí se han incorporado a la versión taquigráfica…

SEÑOR CORREA.- Todos han sido malos antecedentes, Presidente. No se toman en cuenta las cosas mal hechas.

(Murmullos).

No es por quien lo dice, vamos a entendernos.

SEÑOR ACUÑA.- Es la posición de un partido político.

SEÑOR CORREA.- No, es una posición…

SEÑORA CRUZ.- Perdón, si mal no recuerdo, siendo yo presidenta lo hemos hecho muchísimas veces.

SEÑOR CORREA.- Usted siendo presidente hizo mucha macana…

SEÑORA CRUZ.- No me falte el respeto, señor edil, por favor… (m.r.c.)

SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguemos, por favor.

Votamos…

SEÑOR BÁEZ.- Perdón, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- No sé el contenido de eso y no lo puedo votar. Sé que debe ser muy serio lo que ella agrega, pero no lo puedo votar…

(Interrupciones).

Digo por qué no lo voto. Respeto muchísimo a la edil, pero no sé cuál es el contenido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.

Terminamos el dialogado y votamos adjuntarlo a la versión taquigráfica…

SEÑOR BALLADARES.- Moción de orden…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, perdón. Adelante, Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- ¿Podemos concederle los minutos y que termine?

SEÑOR CORREA.- Es tan antirreglamentario como lo otro. Todo es antirreglamentario…

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SEÑOR CORREA.- Presidente, ¿no podemos pedirle la opinión a la Secretaria del Cuerpo a ver si le parece bien? La versión taquigráfica es un trámite administrativo, no un trámite político…

SE VOTA: 18 en 24, afirmativo.

SEÑOR CORREA.- ¿Cómo vamos a pedir la opinión después del hecho consumado…? Era antes. La versión taquigráfica es un trámite administrativo, el hecho político es lo que se da en Sala, entonces queremos tener la opinión del máximo funcionario administrativo sobre el hecho administrativo…

(Interrupciones).

UN SEÑOR EDIL.- Otro tema…

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos adelante, por favor…

SEÑOR MONTENELLI.- Si quiere enterarse, que lo vea en el Diario de Sesiones de la próxima…

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminamos este tema.

(De acuerdo con la votación registrada se transcribe el final de la exposición realizada por la señora Edila María Cruz, que no fuera expresado en Sala).

“Las acciones realizadas se enmarcan en un proceso de legalidad y responsabilidad que como funcionarios públicos detentamos y en la clara conciencia de la aplicación de políticas de Estado que contribuyen a largo plazo a la aplicación de la primacía del interés general por sobre los intereses individuales.

Debemos dar respuesta a aquellos que con sacrificio y esfuerzo asumen sus obligaciones y no trabajar para los que especulan en año electoral, infundiendo temores injustificados entre los vecinos.

La claridad en los procedimientos que son ajustados a Derecho y la no pérdida de vista del fin último nos llevan a seguir en este camino y a continuar con actuaciones que muchas veces cuesta llevar adelante, pero sobre las cuales tenemos el gran convencimiento de que contribuyen a desestimular prácticas que hasta la llegada del Frente Amplio al gobierno eran habituales y cuya inacción y desinterés por parte de aquellas administraciones llevaban a la creencia de que constituían la normalidad y no eran pasibles de sanción.

El acceso a la vivienda de interés social no es mercancía electoral. El trato digno, a las personas todas, pero más aun a aquellas menos privilegiadas, debería impedir, por conciencia, los vulgares actos demagógicos por aquellos que se hacen eco, por mero interés electoral, de situaciones sociales complejas por las que nunca se interesan hasta que llegan las instancias electorales y por las que seguramente tampoco se interesarán en el futuro una vez pasen estas.

Tampoco es justo el trato igualitario entre aquellos que realizan esfuerzos en cumplir con sus obligaciones y los que no cumplen por puro capricho y basados en esas falsas expectativas que se les generan. No es lo mismo cumplir que no cumplir, y el Frente Amplio estimula y premia el cumplimiento de aquellos que con esfuerzo y sacrificio asumen sus compromisos sin entrar en el campo especulativo”.

SEÑOR PRESIDENTE.- NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 10 DE OCTUBRE DE 2014. BOLETIN N° 31/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0629/13.- EDILA (S) SRA. ALBA CLAVIJO S/ se denomine con el nombre Teresa Colistro una calle de la ciudad de Pan de Azúcar.- (Vuelto inf. IDM pasa Com. Nomenclatura-Tránsito y Transporte).- EXPTE. N° 0221/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar la concesión, la instalación y la explotación de cementerio-jardín en padrón 21895 de la 6ta. Sección Catastral de Maldonado. (Vuelto IDM pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0412/14.- INTENDENTA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir una línea de crédito con instituciones financieras, por hasta U$S 10.500.000, con destino al Fideicomiso de Administración del Centro de Convenciones de Punta del Este. (Vuelto Tribunal de Cuentas pasa Coms. Seguimiento de los Fideicomisos, Proyecto, Ejecución y Gestión del Centro de Congresos y Predio Ferial de Punta del Este y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden).- EXPTE. N° 0452/14.- MESA PERMANENTE DE CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/ información sobre lo actuado por la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Internacional, realizado en San Juan, Argentina (Conocimiento Com. Medio Ambiente).- EXPTE. N° 0458/14.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 26317, mna. 1795 de Maldonado. (Decreto 3739/2000). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0460/14.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 5175, mna. 1036 de Maldonado (Decreto 3739/2000). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0461/14.- GESTIONANTE S/ la aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento de los padrones Nos. 24281 y 24282, mna. 1601 de Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0128/1/10.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para prorrogar por 10 años el comodato otorgado al Instituto de Enseñanza "LA MENNAIS", del espacio libre del fraccionamiento "14 de Febrero" de Maldonado (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Legislación).- EXPTE. N° 0818/6/11.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 07/11, para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en Maldonado y Punta Ballena. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0730/11.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación al gasto derivado del convenio suscrito entre FUCVAM y la Intendencia Departamental, sobre realojo de asentamientos en Piriápolis. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. IDM).- EXPTE. N° 0227/1/13.- COMISION DE LEGISLACION DEL CUERPO S/ información de la Intendencia Departamental sobre los expedientes electrónicos Nos. 2010-88-01-09736 y 2013-88-01-02479 (IDM).- EXPTE. N° 0450/14.- EDILA (S) SRA. BEATRIZ JAURENA S/ información de la Intendencia Departamental sobre los fraccionamientos La Colina, Las Calas, Homesa y Valle di Saronno. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 451/14.- DINAMA C/ gestión del Cuerpo, respecto fecha de presentación de la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental para la instalación de planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Maldonado. (Gestionante. Se efectuó repartido a las Bancadas.).- EXPTE. N° 0311/1/13.- BROU C/ gestión de la Edila Sra. María de los Ángeles Fernández Chávez sobre la necesidad de contar con otro cajero automático en la ciudad de Pan de Azúcar. (Gestionante.).- EXPTE. N° 0462/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Edila Sra. Elisabeth Arrieta relacionada con reclamos y necesidades planteadas por vecinos del Barrio Hipódromo. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0161/13.- EDIL (S) SR. DARWIN CORREA presenta inquietud del Sr. Luis Vergara Larronda respecto a situación que lo afecta. (Inf. Coms. Derechos Humanos Viviendas y Asentamientos. Archivo).- EXPTE. N° 0233/13.- EDILA (S) SRA. EVA ABAL informa sobre situación de una vecina residente en Barrio Elisa de Maldonado. (Inf Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).- EXPTE. N° 0266/13.- EDIL (S) SR. JUAN MOREIRA, su planteamiento referente a situación que afecta a vecinos de los Barrios Elisa y América, integrados al programa PIAI. (Archivo Inf. Com. Viviendas y Asentamientos).- EXPTE. N° 0302/13.- EDIL (S) SR. JUAN MOREIRA informa respecto al programa impulsado por el MVOTMA, de ayuda para la autoconstrucción de viviendas.- (Inf. Comisión de Viviendas y Asentamientos. Archivo).- EXPTE. N° 0402/13.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO C/ resolución que adoptara en apoyo al Movimiento que nuclea a deudores del BHU. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).-EXPTE. N° 0452/13.- AUTORIDADES DE LA NUEVA COMISIÓN DE MALDONADO NUEVO S/ se convoque a la Mesa de Negociación Tripartita que entenderá en situación que los afecta.- (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).- EXPTE. N° 0313/3/14.- EDIL SR. RODRIGO BLÁS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 7/10/14. (Archivo).- EXPTE. N° 0145/10/14.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 7/10/14. (Archivo).- EXPTE. N° 0389/3/14.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES CRUZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 7/10/14. (Archivo).- EXPTE. N° 0142/14/14.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 7/10/14 (Archivo).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Nacional comunica que el Edil Sr. Andrés Rapetti integrará la Comisión de Cultura a partir del 07/10/14.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

(Durante la votación del Boletín se retira el Edil Oribe Machado e ingresa el Edil Roberto Airaldi).

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS. No tenemos asuntos escritos.

Edil Airaldi; adelante, por favor.

SEÑOR AIRALDI.- Quería pedir fecha para realizar una exposición. No sé cuál es la próxima fecha que podríamos tener…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- 28 de octubre en adelante.

SEÑOR AIRALDI.- O sea que en la próxima sesión ya hay dos exposiciones…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El 28?

SEÑOR AIRALDI.- No, el 28 no. Un par hacia delante.

SEÑOR PRESIDENTE.- 11 de noviembre o 18 de noviembre…

SEÑOR AIRALDI.- 18 de noviembre. “Algunos temas de actualidad”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Votamos por favor…

(Murmullos).

Estamos votando, compañeros.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Asuntos Varios…

Perdón. Adelante, Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Queremos hacer referencia al Expediente Nº 0311/1/13 que se menciona en el boletín, donde se nos da respuesta a la solicitud que le hiciéramos al Directorio del Banco República respecto a la instalación de un nuevo cajero en Pan de Azúcar.

Volvemos a recibir respuesta y simplemente queremos compartir con el Plenario lo que dice al final, porque, más allá de las consideraciones de lo que significa la inclusión financiera y todo lo demás, en concreto nos dicen: “se informa que, sin perjuicio de lo anterior, como acción paliativa a la propuesta realizada y hasta tanto se pueda concretar la obra prevista dentro del local, se procurará la instalación de otro equipo en el interior de la dependencia”.

Lo firman el Doctor Roberto Borrelli Marchi, Secretario General, y el Contador Julio César Porteiro Dobal, Presidente.

Queríamos compartirlo. Gracias, Presidente.

(Durante sus palabras se retira el Edil Roberto Airaldi e ingresan los Ediles Elisabeth Arrieta, Guillermo Ipharraguerre y Sebastián Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Edil Darwin Correa, adelante, por favor.

SEÑOR CORREA.- Presidente, el sábado próximo pasado el seleccionado uruguayo de rugby clasificó al Mundial de Inglaterra 2015. (a.g.b.)

De los seleccionados que van a participar en el mismo, este es el único amateur.

Del Departamento de Maldonado hay varios jugadores en la selección Sub 19 –que también clasificó para el Campeonato Mundial de Rugby Sub 19 a realizarse el próximo año en Portugal– y hay un jugador que integra el plantel superior –figura titular– que es nacido y criado en Maldonado y que, además, juega en el club del departamento. El presidente de la Unión de Rugby en Uruguay, que inició este proceso, vive aquí en Maldonado, y el manager de la Selección uruguaya de rugby también es de aquí e integran el equipo Lobos Rugby del departamento.

Creo que sería justo e importante que esta Junta reconociera al seleccionado –porque es una selección que va al Mundial, lo cual no es fácil, y más teniendo en cuenta el nivel de dinero que se maneja en este juego para una selección amateur– e invitara a Sala a los participantes que son de Maldonado y a algún integrante del plantel principal de Los Teros.

Queremos solicitar que esta Junta vote un reconocimiento para dicho plantel.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a ver: tenemos como rutina, en este momento, que no hacemos reconocimientos ni homenajes.

SEÑOR CORREA.- Sí.

¿Como rutina…?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora, el Plenario puede resolverlo…, ¿verdad?

SEÑOR CORREA.- Pero para adelante, no hay que hacerlo esta semana.

Vamos a hacerlo.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Está a estudio…

SEÑOR CORREA.- No sé de dónde arrancó el estudio, porque si salieron campeones el sábado y hoy es martes…, ¿quién lo estudió? Van delante de la pelota.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos tomar el planteo del señor edil y ver una fecha en la que se pueda desarrollar, porque es justo reconocer que hubo muchos planteos previos a este que se han visto demorados porque no hemos tomado la decisión de cómo vamos a manejar estos temas, ¿le parece?

SEÑOR CORREA.- No. Creo que tenemos que votar hacer el reconocimiento y que después la Mesa diga en qué fecha queda cómodo poder hacerlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- No, eso no puedo hacerlo.

SEÑOR TOLEDO.- Que pase a la Comisión de Deportes.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Eso es una moción de orden?

(Asentidos).

(Durante su solicitud se retira la Edila María del Rosario Borges e ingresan los Ediles Oribe Machado y Juan Valdéz).

Se vota…

SEÑOR CORREA.- Con fecha, Presidente, para que vuelva con…

SEÑOR TOLEDO.- Soy yo el que propone y no le pongo fecha.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando el pase a comisión, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Edil Báez, adelante.

SEÑOR BÁEZ.- Señor Presidente, ¿puedo pedir un cuarto intermedio de 10 minutos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

Votamos, por favor.

SE VOTA: 26 en 27.

(Siendo la hora 22:28 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora
22:46 minutos, ocupando la Presidencia su titular, Fermín de los Santos, con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, Elisabeth Arrieta, Andrés Rapetti, José Hualde, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Douglas Garrido, Washington Martínez, Oribe Machado, Iduar Techera, Darwin Correa, Juan Valdéz y José Ramírez). (c.i.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Compañeros, nos sentamos por favor.

Continuamos.

Edil Montenelli; adelante, por favor.

SEÑOR MONTENELLI.- Gracias, Presidente.

Quería hacer una breve referencia: ayer el Albion cumplió 67 años y lo festejó de un modo muy particular, con la inauguración de sus instalaciones multiuso; o sea: un complejo deportivo que va a tener alojamiento para 24 personas, para todas las delegaciones deportivas que vengan a hacer deporte, de niños, de adolescentes, de mayores y, aparte, va a estar al servicio de la comunidad de Pan Azúcar.

Los fundadores del Albion lo crearon con el espíritu de que fuera una institución inclusiva. En la época en que los clubes de nuestro departamento no dejaban entrar a negros o a otras personas, el Albion fue creado con el espíritu de incluir. Fue el primer club del departamento que permitió la inclusión.

(Murmullos).

Por eso festejamos doblemente: por los sueños de aquellos fundadores… Y con una gran casualidad, en el año 1967…

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a hacer silencio y a escuchar al señor edil. Gracias.

SEÑOR MONTENELLI.- En el año 1967 se fundó el primer gimnasio cerrado de este departamento y del Este del país, y ayer, festejando sus 67 años, cumplió el sueño de tener su alojamiento propio…

SEÑOR CORREA.- Presidente, ¿y si lo manda por escrito?

SEÑOR MONTENELLI.- Ya su cuadro lo podrá ir a visitar allá y también disfrutar, señor edil.

Hay que decir que también contó con la colaboración de la Intendencia Departamental de Maldonado; fue una obra impulsada por el exintendente De los Santos que, como nativo de Pan de Azúcar, se puso la camiseta y ayudó, pero también fue un esfuerzo del Municipio, de la Dirección de Deportes y de todos nosotros que les votamos los recursos a los municipios en este recinto.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Adelante, Edila Borges.

SEÑORA BORGES.- Quería expresar que deberíamos haber votado la urgencia del tema, el tratamiento sobre tablas, así todos hubiéramos tenido la posibilidad de homenajear debidamente al Club Albion. Entonces, lamento que se haya utilizado esta forma indirecta e incorrecta de haberlo hecho. No es la forma, por lo menos de acuerdo al Estatuto.

Gracias.

(Durante estas palabras se retira el Edil Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo único que hizo el edil fue hacer una reflexión y una información que trasladó al Plenario. Nosotros no podemos hacer ni homenajes ni reconocimientos.

Seguimos adelante.

Edila “Marita” Fernández Chávez; adelante por favor. (m.g.g.)

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias señor Presidente.

Nosotros queremos hacer un planteamiento al Plenario previo a la próxima sesión, porque probablemente no podamos asistir porque tenemos una consulta médica ya planificada: que, si se hiciera la Media hora previa, se nos mantenga en el Orden del día de la siguiente sesión.

Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora edila. Esto tenemos que votarlo.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Seguimos adelante. Estamos en ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 446/14: Doctor Álvaro Roda, Presidente del Congreso MERCOSUR, solicita se declare de interés departamental el 4º Congreso Odontológico del MERCOSUR y el 1º Congreso Sudamericano del International College of Dentistry, a realizarse del 16 al 18/10 en Punta del Este.

La Comisión de Legislación informa:

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: El petitorio del Doctor Álvaro Roda relacionado con el evento de que tratan estos obrados visto en actuación 1.

RESULTANDO II: La opinión favorable para declarar de interés departamental el 4º Congreso Odontológico del MERCOSUR, emitida por la Unidad de Salud y que luce en actuación 2.

RESULTANDO III: La Resolución Nº 7.449/2014 de la Intendenta Departamental de Maldonado con opinión favorable y solicitando anuencia a este Cuerpo para la declaratoria de interés departamental de las citadas actividades.

CONSIDERANDO: Que, en el marco de ambos congresos, profesionales de nuestro país, Latinoamérica y Europa, realizarán un interesante intercambio de experiencias, capacitación y avances tecnológicos relacionados con dicha especialidad, mediante cursos intracongreso, conferencias magistrales, presentación de temas libres y posters.

ATENTO: A lo establecido en el Decreto Departamental Nº 3.515.

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de interés departamental las actividades relacionadas con el 4º Congreso Odontológico del MERCOSUR y el 1º Congreso Sudamericano del Colegio Internacional de Dentistas a realizarse del 16 al 18 al octubre del 2014 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. 3º) Declárase urgente.

Firman los Ediles Juan Carlos Ramos, María del Rosario Borges, Daniel Ancheta, María de los Ángeles Fernández Chávez y Alejandro Lussich.

(Durante la lectura de este expediente se retira la Edila María Cruz; ingresan los Ediles Andrés Rapetti, Sebastián Silvera y alterna banca Nelson Balladares).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 384/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades relacionadas con el "IV Congreso Odontológico del Mercosur" y el "I Congreso Sudamericano del International College of Dentistry", a realizarse del 16 al 18 de octubre de 2014 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos. Declárase urgente.
SEÑOR PRESIDENTE.-
Seguimos adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 343/14: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato por 10 años parte del padrón Nº 2.572 a favor de la Fundación “Centro Ecuestre Sin Límites” de Maldonado.

La Comisión de Planeamiento dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO: La Resolución de la señora Intendenta Departamental Nº 7.345/2014.

CONSIDERANDO I: Que en la citada resolución se subsana el error en cuanto al número de padrón invocado en la Resolución Nº 6.716/14.

CONSIDERANDO II: El Centro Ecuestre Sin Límites lleva adelante un excelente programa de equinoterapia, mejorando la calidad de vida de pacientes con necesidades especiales, que en muchos casos padecen severas discapacidades.

CONSIDERANDO III: La suscripción del comodato a favor de la citada institución contribuye a coordinar esfuerzos que redundarán en beneficios institucionales y sociales de especial magnitud
para la zona.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Numeral 10 del Artículo 35 de la Ley Nº 9.515.

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia a la señora Intendenta Departamental a los efectos de conceder en régimen de comodato a favor de la Fundación Centro Ecuestre Sin Límites, por el término de 10 años, parte del padrón individualizado con el número 2.572 de la ciudad de Maldonado, cuyo croquis y plano lucen en la actuación Nº 6, con destino exclusivo a la realización de actividades de rehabilitación ecuestre que permitan ofrecer atención terapéutica a personas con capacidades especiales, condicionado a:

1.1) Que se dé inicio a las actividades del fin especificado en un plazo no mayor a seis meses y se mantenga la continuidad de su ejecución. (k.f.)

1.2) No se podrá alterar el destino que se establece en la presente para el bien inmueble antes invocado.

1.3) Que las actividades se desarrollen en conjunto con la Comisión de padres y usuarios del Centro de Rehabilitación Ecuestre Maldonado.

Se deberá consignar en el respectivo contrato de comodato: la comodante no será responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, energía eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de instalaciones y/o los bienes por la comodataria.

Asimismo será de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes durante el presente contrato y/o en las personas contratantes por ella, a los efectos de las actividades que realizaran, cualquiera sea la causa que determine el daño.

2º) Siga a estudio de la Comisión de Legislación como está dispuesto.

Este informe lo firman los señores Ediles José Hualde, Oribe Machado, José Monroy, José Luis Noguera, Andrés de León y la Edila María del Rosario Borges.

La Comisión de Legislación dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO: Que se ha tomado debido conocimiento del asunto tratado en autos y se comparte lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de este Legislativo.

ATENTO: A lo precedentemente expresado.

La Comisión Asesora de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer suyo el informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de fecha 30 de setiembre de 2014 que luce a fojas 123 y 124 de estas actuaciones. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los Ediles Juan Carlos Ramos, Daniel Ancheta, Alejandro Lussich y las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez y María del Rosario Borges.

(Durante la lectura de este expediente ingresa la Edila María Cruz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

RESOLUCIÓN N° 385/2014 Visto: Lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otórgase anuencia a la Sra. Intendenta Departamental a los efectos de conceder en régimen de comodato a favor de la Fundación “Centro Ecuestre Sin Límites”, por el término de 10 años, parte del padrón individualizado con el Nº 2572 de la ciudad de Maldonado, cuyo croquis y plano lucen en la actuación Nº 6, con destino exclusivo a la realización de actividades de rehabilitación ecuestre que permita ofrecer atención terapéutica a personas con capacidades especiales, condicionado a: 1.1) Que se dé inicio a las actividades del fin especificado en un plazo no mayor a seis (6) meses y se mantenga la continuidad de su ejecución. 1.2) No se podrá alterar el destino que se establece en la presente para el bien inmueble antes invocado. 1.3) Que las actividades se desarrollen en conjunto con la Comisión de Padres y Usuarios del Centro de Rehabilitación Ecuestre Maldonado. 1.4) Se deberá consignar en el respectivo contrato de comodato: “La comodante NO será responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, energía eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de instalaciones y/o los bienes por la comodataria. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes durante el presente contrato y/o en las personas contratantes por ella a los efectos de las actividades que realizaran cualquiera sea la causa que determine el daño.” 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 503/13: Intendencia Departamental solicita anuencia para designar el nuevo trazado del denominado Camino…

SEÑORA BORGES.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, edila. Adelante.

SEÑORA BORGES.- Presidente, que conste en actas que me retiro de Sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Gracias.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 503/13: Intendencia Departamental solicita anuencia para designar el nuevo trazado del denominado Camino de la Bolsa en la 6ª Sección Judicial.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: Las Resoluciones del señor Intendente Nº 7.887/13 y 5.796/14.

RESULTANDO II: El informe de la Dirección de Agrimensura y Catastro en actuación 11.

RESULTANDO III: Los informes de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial en actuaciones 12, 16 y 36.

RESULTANDO IV: El informe de la Asesoría Notarial en actuación 31.

RESULTANDO V: La declaratoria del señor Cohen y la certificación de la Escribana María del Rosario Sanabria que lucen adjuntas en la actuación Nº 42.

CONSIDERANDO: Que los documentos antes invocados levantan las observaciones hechas por esta Comisión en su anterior resolución de fecha 26 de agosto de 2014.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley Nº 10.382.

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial al Cuerpo ACONSEJA: 1º A) Desafectar del dominio público el camino vecinal ubicado lindero a los padrones Nº 26.184, 26.185 y 4.533 de la 6ª Sección Catastral, paraje Rincón de los Píriz, conformado por la fracción C, contigua al padrón Nº 4.533, de 0 hectáreas 9.062 metros cuadrados y por la fracción G, contigua al padrón Nº 26.185, de 1 hectárea 3.941 metros cuadrados, según plano del Ingeniero Agrimensor Bolívar Sozo García de setiembre de 2011, glosado a fojas 313 de autos, a los únicos efectos de permutar las mismas respectivamente por las fracciones AA, del padrón Nº 22.863, de 2 hectáreas 4.467 metros cuadrados y B, del padrón Nº 23.230, de 2 hectáreas 979 metros cuadrados, sin que la diferencia de áreas a favor de la Intendencia Departamental signifique derecho a compensación de ninguna especie. (a.f.r.)

B) Aceptar la donación de las áreas afectadas por el nuevo trazado del camino que forman parte de los inmuebles padrones 23.552, 23.524, 23.523, 26.250, 26.249, 26.184, 26.494 y 23.231, las que se incorporan al dominio público para conformar un nuevo trazado de camino vecinal.

La superficie del camino público se desafecta condicionada al cumplimiento de los procedimientos legales previstos a tales efectos y exclusivamente para ser anexada a uno de los padrones contiguos a la misma, no pudiendo conformar un padrón individual.

C) Aprobar las afectaciones de áreas para las soluciones planteadas en autos con las que se generarán predios en zona rural menores a 5 hectáreas constituidos por el padrón N° 23.524 que resultará de 4 hectáreas 7.795 metros cuadrados, padrón N° 23.523, que resultará de 4 hectáreas 5.266 metros cuadrados y padrón N° 26.250 que resultará de 4 hectáreas 6.349 metros cuadrados.

2°) Desígnase el camino vecinal conformado por las fracciones AA, del padrón N° 22.863, de 2 hectáreas 4.467 metros cuadrados y Q, del padrón N° 23.524, de 0 hectáreas 4.668 metros cuadrados; O, del padrón N° 23.523, de 0 hectáreas 5.909 metros cuadrados; N, del padrón N° 26.250, de 0 hectáreas 3.962 metros cuadrados; L, del padrón N° 26.249, de 0 hectáreas 6.158 metros cuadrados; J, del padrón N° 26.494, de 0 hectáreas 2.660 metros cuadrados; T, del padrón N° 26.184, de 0 hectáreas 84 metros cuadrados; R, del padrón N° 23.552, de 0 hectáreas 282 metros cuadrados; V, del padrón N° 23.230, de 2 hectáreas 979 metros cuadrados y W, del padrón N° 23.231, de 1 hectárea 554 metros cuadrados, según plano antes citado.

3°) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los Ediles Daniel De Santis, José Hualde, Roberto Airaldi, José Luis Noguera y la Edila Cristina Pérez.

(Durante el tratamiento de este expediente se retiran los Ediles Washington Martínez, Efraín Acuña, María del Rosario Borges e ingresan los Ediles Diego Astiazarán y Belén Pereira).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

RESOLUCIÓN N° 386/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1) Concédese anuencia a la Intendenta Departamental a los efectos de: A) Desafectar del dominio público el Camino Vecinal ubicado lindero a los padrones 26184, 26185 y 4533 de la 6ta. Sección Catastral, Paraje “Rincón de los Píriz”, conformado por las fracciones “C” contigua al padrón Nº 4533 de 0Ha 9062m2 y fracción “G” contigua al padrón Nº 26185 de 1Ha 3941m2, según plano del Ing. Agrim. Bolívar Sozo García, de setiembre de 2011, glosado a fojas 313 de autos, a los únicos efectos de permutar las mismas respectivamente por las fracciones “AA” del padrón Nº 22863 de 2Has 4467m2 y “V” del padrón Nº 23230 de 2Has 979m2, sin que la diferencia de áreas a favor de la Intendencia Departamental signifique derecho a compensación de ninguna especie. B) Aceptar la donación de las áreas afectadas por el nuevo trazado del camino que forman parte de los inmuebles padrones 23552, 23524, 23523, 26250, 26249, 26184, 26494 y 23231, las que se incorporan al dominio público, para conformar un nuevo trazado de camino vecinal. La superficie del camino público se desafecta condicionada al cumplimiento de los procedimientos legales previstos a tales efectos y exclusivamente para ser anexada a uno de los padrones contiguos a la misma, no pudiendo conformar un padrón individual. C) Aprobar las afectaciones de áreas para la solución planteada en autos, con la que se generarán predios en zona rural menores a 5Has, constituidos por el padrón Nº 23524 que resultará de 4Has 7795m2, padrón Nº 23523 que resultará de 4Has 5266m2 y padrón Nº 26250 que resultará de 4Has 6349m2. 2) Designase el camino vecinal conformado por las fracciones “AA” del padrón Nº 22863 de 2Has 4467m2, “Q” del padrón 23524 de 0Ha 4668m2, “O” del padrón 23523 de 0Ha 5909m2, “N” del padrón 26250 de 0Ha 3962m2, “L” del padrón 26249 de 0Ha 6158m2, “J” del padrón 26494 0Ha 2660 m2, “T” del padrón 26184 0Ha 84m2, “R” del padrón Nº 23552 de 0Ha 282m2, “V” del padrón 23230 de 2Has 979m2 y “W” del padrón 23231 de 1Ha 554m2, según plano antes citado. 3) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR TECHERA.- Nos gustaría que el siguiente expediente vuelva a Comisión de Planeamiento –es el 221/14– ya que consideramos que este expediente fue uno de los más importantes que pasó en este quinquenio y hemos trabajado muy bien. Lamentablemente se cambió el día que sesionaba de lunes a martes y no fui tenido en cuenta como integrante de la Comisión de Planeamiento ni tampoco me pasaron el mensaje. Yo ya lo hablé con el Secretario Prior, le expliqué y él reconoció que no me había llegado el mensaje. Quisiera firmarlo, lógicamente, pero para firmarlo tengo que estudiarlo. Me gustaría que pase a comisión, si los compañeros me acompañan. Como integrante de la comisión y por respeto a lo que hemos trabajado, me gustaría que pase a comisión nuevamente.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción y tenemos que votarla. (g.t.d.)

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Si me permite, iba a hacer una solicitud: está solicitando agregarse en el expediente, firmándolo, pero yo quiero preguntar si ya cuenta con la anuencia del partido al cual representa. Si eso fuera así, es la posición que puedo adoptar, si no, no tiene razón de ser.

SEÑOR PRESIDENTE.- El edil hizo una solicitud; una moción, nosotros tenemos que votarla.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Cinco minutos.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos dos mociones y las dos son de orden: la del Edil Techera y la del Edil Rodríguez, en ese orden. Votamos entonces la solicitud del Edil Techera…

(Dialogados).

Edil Techera: a no ser que usted…

SEÑOR NOGUERA.- Un cuarto intermedio previo.

SEÑOR TECHERA.- Considero que algo serio sería que volviese a la comisión, yo me sentase, leyese todos los últimos informes… Algo serio. Firmar al boleo me parece que no es lo más responsable, ni la función que nos compete.

SEÑOR PRESIDENTE.- El edil está proponiendo que el expediente pase de nuevo a la comisión, lo votamos o no.

SE VOTA: 6 en 25, negativo.

¿Mantiene la solicitud de un cuarto intermedio, señor edil?

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Sí, si fuera tan amable. De cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SE VOTA: 20 en 25, afirmativo.

(Siendo la hora 23:06 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:17 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, Elisabeth Arrieta, Andrés Rapetti, José Hualde, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Belén Pereira, Douglas Garrido, Oribe Machado, Iduar Techera, Darwin Correa, Juan Valdéz y José Ramírez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

Edil Rodríguez: usted tenía la palabra o la había solicitado.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Solicito que se vote el expediente que estaba para ser votado.

SEÑOR PRESIDENTE.- No lo hemos leído.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Correcto. Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 221/14: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar la concesión, la instalación y la explotación de cementerio jardín en el padrón 21.895 de la 6ª Sección Catastral de Maldonado.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 3.756/2014.

RESULTANDO II: La resolución favorable del Municipio de San Carlos, anexada en actuación 12.

RESULTANDO III: La resolución de esta de fecha 28 de julio del año en curso, glosada en autos a fojas 91.

RESULTANDO IV: El informe del asesor letrado del Cuerpo de fecha 18 de agosto del corriente año, glosado en autos de fojas 93 a 95.

RESULTANDO V: La documentación presentada en representación de la sociedad anónima a nombre de la cual se gestiona el presente expediente que luce en anexo de actuación 18.

CONSIDERANDO I: Que es de recibo de esta Comisión la instalación de un cementerio jardín en la zona aledaña a la ciudad de San Carlos.

CONSIDERANDO II: Que este proyecto cuenta con la opinión favorable del Municipio de dicha localidad.

CONSIDERANDO III: Del análisis del presente obrado se infiere el cumplimiento de los requisitos de la normativa vigente al respecto en lo que refiere a superficie, realización de un estudio de suelos e infraestructura.

CONSIDERANDO IV: Que los informes elevados por el equipo técnico del Ejecutivo Departamental son favorables al proyecto presentado.

CONSIDERANDO V: El informe de la Escribana María Sauchenco de Asesoría Notarial de la Intendencia Departamental de Maldonado, indicando que no merece observaciones la documentación presentada por la gestionante respecto de la escritura de compraventa del padrón rural 21.895 y certificado de constitución y representación de la sociedad anónima en actuación 19.

ATENTO: A lo dispuesto en el Decreto Nº 3.715 del 5 de diciembre de 1997.

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al señor Intendente Departamental a los efectos de otorgar la concesión para la instalación y explotación del cementerio jardín en el padrón Nº 21.895 de la 6ª Sección Catastral del Departamento de Maldonado. (m.b.r.p.)

2º) Indicar a la Intendencia Departamental que deberá tener presente: A) Que de acuerdo a la norma vigente, el gestionante deberá proceder a la donación correspondiente de áreas a favor de la Intendencia Departamental según lo establece la norma. B) Exigir al gestionante modificar el plano del proyecto eliminando los accesos por Ruta 9. 3º) Siga a Comisión de Legislación como está dispuesto.

Firman los Ediles José Hualde, María del Rosario Borges, Cristina Pérez, Roberto Airaldi, José Luis Noguera y Daniel De Santis. El Edil Iduar Techera retiró su firma.

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO: Que se ha tomado debido conocimiento del asunto tratado en autos y que se comparte lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de este Legislativo.

ATENTO: A lo precedentemente expresado.

La Comisión Asesora de Legislación ACONSEJA: 1º) Hacer suyo el informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de fecha 7 de octubre de 2014 que luce a fojas 127 y 128 de estas actuaciones. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los Ediles Juan Carlos Ramos, Alejandro Lussich, Daniel Ancheta y las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez y María del Rosario Borges.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Daniel Rodríguez, adelante, por favor.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Presidente: vamos a solicitar prórroga de hora hasta culminar todos los asuntos y un cuarto intermedio de 10 minutos.

(Durante esta solicitud se retira el Edil Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos primero la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Ahora votamos el cuarto intermedio.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

(Siendo la hora 23:21 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:34 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Graciela Ferrari, Diego Astiazarán, María Cruz, Liliana Capece, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Nino Báez, Elisabeth Arrieta, Andrés Rapetti, José Hualde, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Belén Pereira, Cristina Pérez, Douglas Garrido, Oribe Machado, Iduar Techera, Darwin Correa, Juan Valdéz y José Ramírez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

Tenemos que votar el expediente que leyó la Secretaria.

Votamos, por favor…

SEÑOR BÁEZ.- Presidente, ¿puedo pedir un cuarto intermedio de 10 minutos?

(Durante esta solicitud se retira el Edil Oscar Meneses e ingresa el Edil José Ramírez).

(Disentidos).

SEÑOR TECHERA.- Está en su derecho.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando el cuarto intermedio de 10 minutos que solicitó el edil.

SE VOTA: 22 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 23:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:46 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Diego Astiazarán, María Cruz, Liliana Capece, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Nino Báez, Elisabeth Arrieta, Andrés Rapetti, José Hualde, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Belén Pereira, Cristina Pérez, Douglas Garrido, Oribe Machado, Iduar Techera, Darwin Correa, Eva Abal y José Ramírez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

Tenemos a consideración el expediente.

Votamos, por favor.

SE VOTA: 23 en 28, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 387/2014 Visto: Lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1) Concédese anuencia a la Sra. Intendenta Departamental a los efectos de otorgar la concesión para la instalación y explotación del Cementerio Jardín de referencia, en el padrón 21.895 de la 6ª Sección Catastral del Departamento del Maldonado. 2) Comunícase a la Intendencia Departamental que deberá tener presente: a) Que de acuerdo a la norma vigente, el gestionante deberá proceder a la donación correspondiente de áreas a favor de la Intendencia Departamental según lo establece la Norma. b) Exigir al gestionante modificar el plano del proyecto eliminando los accesos por Ruta 9. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Se retira el Edil Daniel Ancheta).-

SEÑORA CRUZ.- Que se vote la urgencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila “Marita” Cruz solicita la urgencia.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

No habiendo más asuntos, y siendo la hora 23:46 minutos del martes 14 de octubre, damos por finalizada la Sesión.

Muchas gracias. (a.t.)

Siendo la hora veintitrés con cuarenta y seis minutos del día catorce de los corrientes y habiéndose agotado los asuntos del Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados.-

 

 

 

Sr. Fermín De los Santos

Presidente


Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General


Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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