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Sesión Ordinaria 30 de Setiembre de 2014

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SUMARIO

(CIRCULAR Nº 35/14)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 213.

Media Hora Previa

Edil Daniel Ancheta: evaluación del impacto de la reforma tributaria de 2007, sobre la pobreza y la desigualdad en el Uruguay.

Edil José Monroy: su análisis de los avances económicos y sociales del gobierno frenteamplista ante argumentos en contra de la oposición.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Colorado – Edil Sebastián Silvera: propuestas en materia de turismo del plan de gobierno del Partido Colorado.

Partido Frente Amplio - Edil Juan Shabán: puerto de Piedras del Chileno.

Partido Nacional – Edil Nino Báez: deficiencias constatadas en el Programa “Plan Lotes” en Zona Oeste.

Exposiciones

Edila Graciela Ferrari: “Festejen Uruguayos”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 29/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteamientos de los señores ediles en la presente sesión.

Edil Juan Shabán: su informe sobre su concurrencia al Simposio Internacional de juego patológico.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 424/14, 425/14, 427/14, 078/13 y 57/13. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 214.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:34 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 30 de setiembre de 2014. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Roberto Airaldi. Daniel Rodríguez, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Andrés de León, Liliana Capece, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Andrés Rapetti, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles Suplentes Daniel Montenelli, Graciela Caitano, María C. Rodríguez, José Monroy, Juan Shabán, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Beatriz Jaurena, Héctor Plada, Cintia Braga, Carlos Stajano, Juan Valdéz, José Ramírez y José Gallo. Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, Diego Astiazarán, Diego Echeverría, Rodrigo Blás, José Hualde, Francisco Sanabria y José Pedro Vázquez. Con Licencia Reglamentaria: Liliana Berna y Eduardo Elinger. Preside el acto: Fermín De los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 22:34 minutos del día martes 30 de setiembre, comenzamos la Sesión.

Tenemos que votar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 213.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Darwin Correa, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edil José Monroy, adelante.

SEÑOR MONROY.- Dejé la lectura en la bancada.

SEÑOR SHABÁN.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.

VARIOS SEÑORES EDILES.- No se puede.

SEÑORA SECRETARIA.- En la Media hora previa no se puede.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos, entonces. Tiene la palabra el Edil Daniel Ancheta. Adelante, señor edil.

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿No se puede cambiar el orden?

SEÑOR ANCHETA.- ¿Se puede cambiar el orden, Presidente?

SEÑOR MONROY.- ¿Podemos cambiar el orden?

SEÑOR ANCHETA.- ¿Lo dejamos para la próxima Sesión?

(Disentidos).

SEÑOR TOLEDO.- Que se cambie el orden, Presidente.

(Durante esta solicitud se retiran las Edilas María C. Rodríguez, Cintia Braga, María del Rosario Borges; ingresan los Ediles María Cruz, Nino Báez y alterna banca el Edil Andrés Fernández Chaves).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos cambiar el orden; o sea, primero hablas tú y después el Edil Monroy.

Votamos, por favor.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo. (a.t.)

Adelante, señor Edil Ancheta.

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias.

Señor Presidente, hace pocos días escuché decir a un candidato de otro partido que en el Uruguay se había producido un engendro en materia tributaria y me pareció oportuno recurrir a un análisis del Centro de Investigaciones Económicas –CINVE–, denominado “Evaluación del impacto de la Reforma tributaria de 2007 sobre la pobreza y la desigualdad en el Uruguay” para calificar algunos aspectos de lo que creo es un claro error de conceptos de ese dirigente político opositor, que solo puede suceder en campaña electoral.

Veamos, entonces, algunos aspectos de ese informe que a todas luces no puede tildarse de sectorial.

“En el contexto de un agudo crecimiento de la incidencia de la pobreza y de creciente desigualdad desde fines de la década del 90, a mediados de 2007 se implementó una Reforma tributaria con el objetivo explícito de promover mayor eficiencia y equidad en el sistema tributario uruguayo.

En términos generales, la reforma aumentó sustancialmente la tributación directa sobre las rentas personales con tasas marginales crecientes, redujo los impuestos indirectos y la tributación directa sobre las empresas, uniformizó la contribución de los empleadores a la seguridad social y eliminó algunos impuestos fuertemente distorsionantes.

En 1995 la incidencia de la pobreza comenzó a crecer, especialmente durante la recesión que comenzó en 1999 y que tuvo su clímax en 2002 con una severa crisis financiera. Durante ese período, los salarios perdieron más de 20% de su poder de compra y la tasa de desocupación alcanzó su máximo histórico.

Aunque la crisis de 2002 provocó un salto en la evolución de la pobreza, no se trató de un cambio en la tendencia, sino más bien de una profundización de la tendencia que ya se observaba desde la segunda mitad de los años 90. La desigualdad también mostró un deterioro continuo durante la segunda mitad de los 90, que continuó durante la crisis.

Por otro lado, la reducción de la pobreza con posterioridad a la crisis no se tradujo en reducción de la desigualdad –medida por el índice de Gini– sino, por el contrario, en un pequeño aumento, mostrando que la crisis favoreció la concentración del ingreso.

En este contexto, el gobierno que asumió en marzo de 2005 envió al Parlamento Nacional un proyecto de ley de reforma tributaria que fue aprobado en enero de 2007 y que entró en vigencia a mediados de ese año. (g.t.d.)

Fue la primera reforma tributaria estructural en 30 años y a la que el gobierno asignó un rol importante para el objetivo de redistribución del ingreso.

Mientras el sistema pro-reforma era prácticamente neutral respecto a la desigualdad, la nueva estructura tributaria resulta ligeramente progresiva. Esto se explica porque el impuesto al valor agregado es menos regresivo que antes y por la mayor progresividad de la nueva imposición directa. También se encuentra que los cambios en el impuesto al valor agregado y la tributación directa sobre el ingreso tienen un impacto ligeramente positivo sobre la incidencia de la pobreza. Y esto se explica, básicamente, por la reducción de precios debido a los cambios en el impuesto al valor agregado, bajo el supuesto de que esta reducción se traslada íntegramente a los precios al consumo.

Antes de la reforma de 2007, el sistema tributario uruguayo se basaba en un gran número de impuestos, pero la recaudación fiscal estaba concentrada en un reducido número de ellos. Los más importantes eran el impuesto al valor agregado –IVA–, el impuesto específico interno –IMESI– y el impuesto sobre las ganancias de las empresas –IRIC. En conjunto, la participación del IVA y el IMESI era cerca del 70% de la recaudación –excluyendo las contribuciones a la seguridad social–, mientras que el IRIC representaba un 13% de ese total.

Antes de la reforma, las tasas del IVA en Uruguay eran de las más altas de América Latina.

Además de los impuestos mencionados, había un gran número de impuestos sobre las ventas, que contribuían con una pequeña proporción de los ingresos fiscales y que fueron eliminados por la reforma tributaria. En particular, es importante mencionar dos de ellos: el COFIS y el IMESSA. El COFIS era un impuesto a las ventas de bienes intermedios –con una tasa de 3%–, cuya recaudación estaba dirigida a financiar el creciente déficit de la seguridad social. De esta forma…

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Liliana Capece, Roberto Airaldi, Daniel Montenelli, Héctor Plada, José Gallo, Sebastián Silvera; ingresan los Ediles Douglas Garrido, Sergio Casanova Berna, Flavio Maffoni, Oscar Meneses, María del Rosario Borges y alternan bancas Juan Sastre y Alejandro Lussich).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

Adelante señor edil.

SEÑOR ANCHETA.- Gracias Presidente, gracias señores ediles.

El COFIS funcionaba como un impuesto sobre las actividades que aumentaba el costo del consumo intermedio, probablemente causando un efecto cascada sobre los precios. En cuanto al IMESSA, este era un impuesto específico de 5% sobre los servicios de salud, que estaban exonerados de IVA. Este tratamiento implicaba que los servicios de salud no podían deducir los impuestos al valor agregado pagados por los insumos intermedios, aumentando así su costo.

En la comparación internacional, Uruguay mostraba una baja incidencia de los impuestos sobre las rentas y una alta incidencia de los impuestos sobre bienes y servicios. Según Perazzo –2002–, a fines de los 90 solo 28% de la recaudación provenía de impuestos directos sobre las rentas en Uruguay, mientras que la participación de ese tipo de impuestos en los países desarrollados era mucho mayor: 89% en Estados Unidos, 63% en Alemania.

En términos de su impacto distributivo, los estudios han señalado la condición regresiva de la estructura tributaria anterior a la reforma. En primer lugar, el IRP era un impuesto progresivo sobre salarios, jubilaciones y pensiones, dado que la tasa promedio aumentaba con la base del impuesto, pero no era un impuesto progresivo al ingreso del hogar en su conjunto. Las rentas provenientes del capital
–que tiene una mayor participación en los hogares más ricos– no estaban gravadas. En segundo lugar, la tasa efectiva de IVA, según deciles del ingreso de los hogares, mostraba que este impuesto era claramente regresivo, dado que tenía una mayor incidencia en los deciles más bajos, debido a la alta participación del consumo en el ingreso de los mismos.

En resumen, los estudios han señalado que la estructura tributaria pre-reforma era compleja, regresiva y discriminatoria según sectores de actividad y fuentes de ingresos. La recaudación fiscal mostraba una elevada participación de los impuestos sobre el consumo, una tributación incompleta sobre diferentes fuentes de ingresos y un gran número de impuestos que colectaban una pequeña proporción de la recaudación total. En lo que respecta a los efectos distributivos, los estudios precedentes mostraron que había espacio para usar la estructura tributaria como un instrumento para la redistribución
de ingresos. (k.f.)

Los objetivos explícitos de la Reforma tributaria de 2007 fueron: promover mayor equidad en la estructura tributaria, relacionando la carga impositiva con la capacidad de pago de cada agente. Promover una mayor eficiencia del esquema tributario y estimular la inversión y el empleo.

Sobre estas bases, los principales cambios fueron: a) Introducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en sustitución del anterior IRP. b) Cambios en la base y en las tasas del IVA y la eliminación del COFIS y el IMESSA. c) Modificaciones sobre el impuesto al factor trabajo, mediante la unificación de la tasa de contribución del empleador a la seguridad social para todas las actividades.
d) Cambios en la tributación directa sobre las empresas mediante la introducción del IRAE, sustituyendo principalmente el anterior IRIC.

Además, a efectos de simplificar la estructura tributaria, 12 impuestos que acumulaban aproximadamente el 20% del total de ingresos fiscales fueron eliminados.

La implementación del IRPF tiene un efecto directo sobre la restricción presupuestaria de los hogares.

Los hogares en los ocho primeros deciles de la distribución del ingreso ven aumentado su ingreso disponible en la situación post-reforma, mientras que los hogares en los dos deciles de mayores ingresos experimentan una reducción en su ingreso disponible, particularmente el más rico.

Para todos está claro que la Reforma tributaria del Gobierno del Frente Amplio ha tenido la impronta del compañero Danilo Astori y justamente en estos días el Vicepresidente de la República realizó exposiciones donde habla de la política económica y de las tareas que debe desarrollar un ministro de Economía.

Y quiero, para ilustrar sobre estos aspectos, citar algunas de sus palabras: “Un triunfo de la oposición sería un enorme retroceso en la Historia del país. No están tan lejanos los tiempos […] en que se vieron las consecuencias de un largo proceso de deterioro en el Uruguay. Consecuencias que condujeron al país a una profunda crisis en todos los ámbitos fundamentales de la sociedad.

Un país con conductas muy mediocres en los campos del crecimiento, de la inversión, del empleo, de los ingresos de las familias y de los pasivos. Un país que incrementó notablemente la pobreza, la indigencia, deterioró la calidad de vida de mucha gente, tuvo crisis financiera…

(Aviso de tiempo).

…siempre resuelta por los gobiernos que impedían”…

(Durante su alocución se retiran los Ediles Alfredo Toledo, Efraín Acuña, Federico Casaretto; ingresan las Edilas Cristina Pérez, María C. Rodríguez y alterna banca Sebastián Silvera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga, la votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ANCHETA.- Gracias, Presidente; gracias señores ediles.

…“Siempre resueltas por los gobiernos que impedían que los banqueros quebraran, aunque sí quebraban las instituciones. Un país que tuvo el triste honor de llegar a ser el segundo deudor más importante con el Fondo Monetario Internacional en todo el mundo en relación a su tamaño, a su producción y a su propia participación en el FMI.

No hace tanto que pasó esto en el país, pero a los más jóvenes tendremos que construirles el relato y avivar la memoria porque esto es lo que significaría para el Uruguay un retorno de la oposición. Una oposición en que triunfó la derecha, perdió el wilsonismo, perdió el batllismo. Es la derecha la que encabeza las propuestas de los partidos tradicionales, y esa derecha, a la que al desembarazarse del pasado, porque no habla del pasado, porque no asumen la responsabilidad, porque no se hacen cargo, porque no se hacen la más mínima autocrítica de lo que pasó durante tanto tiempo y hasta hace poco, que no nos habla de transformaciones posibles, salvo para eliminar alguna de las que hicimos nosotros y, junto con esos silencios y esas omisiones, no hay en todos sus discursos una agenda de derechos para nuestros compatriotas como parte de su programa de trabajo en el futuro”.

En otro pasaje de sus alocuciones Danilo Astori remarcaba: “No es verdad aquello de que no hay déficit de izquierda o de derecha o no hay inflación de derecha y de izquierda.

Hay inflación de derecha y de izquierda y hay déficit de derecha y de izquierda”, y fundamentó que esto era así porque una de las herramientas claves de la política económica es la política fiscal.

Astori sostuvo que “un gobierno puede ser caracterizado por ser de derecha o de izquierda mirando de dónde salen sus recursos y con quién los gasta”.

Sostuvo que un ministro de Economía “no puede ser técnico” y aseguró que “tiene que ser un político en el más grande y profundo sentido de la palabra”. (m.g.g.)

“Un ministro de Economía no puede ser un técnico que diga: ‘Mi respaldo político es el Presidente’”. “Un ministro de Economía, o ministra, tiene que ser un político de envergadura, de primera importancia, que pone su capacidad y solvencia al carácter político de su tarea”. “Un ministro de Economía no puede estar solo para controlar la inflación y el equilibrio de las cuentas […]; esta no es su tarea. No puede ser un contador que se ocupe de que las cuentas cierren”; un ministro de Economía tiene que ser “alguien que sienta que cada día que entra al Ministerio está haciendo política y está tomando definiciones que afectan a toda la sociedad”.

Nos parece fundamental hoy, señor Presidente, reiterar que la política económica del Frente Amplio está respaldada en la seriedad y gran competencia de su equipo económico, lo que ha venido demostrando en estos casi diez años de gobierno.

Creímos importante hablar hoy de economía porque es uno de los aspectos de la política que más incidencia tiene en el bienestar de la gente y parece que algunos candidatos nos quieren hacer creer que todo es lo mismo.

En economía no hay marketing que valga, los resultados son producto de las políticas y las políticas de izquierda son diferentes a las de derecha. Demostrado está en estos casi diez años de gobierno.

Gracias, señor Presidente.

(Durante la continuación de su exposición se retiran los Ediles Cristina Pérez, Oscar Meneses, Carlos Stajano; ingresa el Edil Hébert Núñez y alterna banca el Edil Darwin Correa).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. ¿Va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR ANCHETA.- Para escuchar, nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Muchas gracias.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puedo darle un destino?

SEÑOR ANCHETA.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil no le da destino… Adelante, Edil Monroy.

SEÑOR MONROY.- Buenas noches. Gracias por la amabilidad de dejarme expresar.

La expresión “viento de cola” se ha transformado en un clásico de la política uruguaya. Pasará a la Historia como uno de los absurdos más grandes y como una debilidad dialéctica de la izquierda que de cierta manera aceptamos como justificación y discutimos suavemente.

La derecha utiliza ese concepto desde hace mucho tiempo para explicar los innegables avances que ha tenido el país en materia de crecimiento de la producción y su impacto en los indicadores sociales; nosotros se lo hemos permitido, con cierta ligereza.

Todos los factores económicos regionales e internacionales sin duda tienen su papel; lo tuvieron en el pasado y lo seguirán teniendo, pero explicar los grandes avances económicos y sociales solo o principalmente por esos factores, bautizados como “viento de cola”, es una enorme falsedad y una más grande operación política e ideológica.

¿Por qué utiliza la derecha este argumento? Podríamos quedarnos con la explicación más simple y directa: para disminuir o directamente anular los méritos de los dos gobiernos de izquierda en estos más de nueve años. Es insuficiente, es algo mucho más complejo, en particular en esta campaña electoral.

Todo comenzó durante sus propios gobiernos, cuando explicaron o trataron de construir un relato de la decadencia nacional, incluso a partir de los años 50 y 60 y en forma acentuada luego de la caída de la dictadura, en los cuatro gobiernos tradicionales: colorado, blanco, colorado y rosado.

Siempre la explicación de los problemas, de las crisis, de los ajustes o directamente de los desastres, fueron los vientos contrarios. Las crisis, mucho menores que las actuales, en Rusia, en México, en Brasil y finalmente en Argentina, todas bautizadas con nombres de bebidas alcohólicas, excepto la explosión de nuestros vecinos.

La operación “viento de cola”, “viento de frente”, es el mayor esfuerzo de construir un relato de sus errores, de sus políticas equivocadas e injustas, de la total falta de un horizonte estratégico y de los fracasos nacionales construidos por ambos partidos tradicionales. No hubo autocrítica, no hubo errores; no hay nada que reconocer porque todo vino desde afuera. Ellos mansos, inmutables, flotando, mecidos por el viento, y el país barranca abajo.

La crisis financiera y bancaria del 2002 explotó por contagio de la crisis bancaria argentina pero, en primer lugar, porque toda la plaza financiera nacional estaba en peligro desde antes, infectada de banqueros inmorales y especuladores y porque fallaron o directamente no funcionaron los controles más elementales de las autoridades uruguayas.

Desde 1990 en adelante, hasta la explosión, otra que viento de frente. En 20 años el país vivió momentos diversos a nivel regional e internacional y sin embargo la decadencia fue permanente, sobre todo el estancamiento social. Fueron los profundos errores de un modelo que, con matices y retoques, era muy similar al de nuestros vecinos, el que nos llevó al desastre. Y si en Uruguay no se alcanzaron las profundidades del desastre modélico fue porque la gente enfrentó a través de los referendos los planes privatizadores del Gobierno de Luis Alberto Lacalle, que al supuesto “viento de frente” querían responderle apagando los motores nacionales o vendiéndolos al mejor postor, como hizo
Carlos Menem. (m.b.r.p.)

El Uruguay de 2004, último año del Gobierno de Jorge Batlle, tenía un PBI de
U$S 14.000.000.000, un endeudamiento que superaba el Producto Bruto Interno, reservas por menos de U$S 1.000.000.000 y, luego de una caída estrepitosa del PBI de más del 25%, ese año creció un 7%. En ese mismo lapso de un año la indigencia se llevó por delante a otros 50.000 uruguayos y la pobreza alcanzó el escandaloso porcentaje del 39%, mientras que en los menores de 18 años explotó hasta alcanzar el 60% del total. Una tragedia social desconocida en la Historia nacional.

La operación “viento de cola” busca cubrir sus responsabilidades en ese desbarranque construido a lo largo de varios gobiernos anteriores: Lacalle, Sanguinetti y, obviamente, Batlle.

Llegamos al presente. El viento fue igual para todos los países de la región productores de materias primas agrícolas, minerales, metales y necesitados de inversiones, pues los resultados, si se observa la década, han sido muy diferentes.

Uruguay creció a un promedio del 6%, muy superior al de la región, incluso en el fatídico año 2009, en el que se paralizó el crecimiento de casi todos los países, Uruguay creció un 2%. Uno de los cinco países del mundo que crecieron.

Ahora, año 2014, Argentina que, por ejemplo, produce casi el doble que nosotros de soja por habitante, está paralizada, Brasil crecerá 0,9% y Chile menos del 2%, mientras Uruguay superará el 3% de crecimiento.

Agrego un elemento muy importante: los valores comparativos del aumento de lo que Uruguay exporta e importa –combustibles, minerales y metales– no fueron en absoluto favorables al país. Los términos relativos de intercambio no explican de ninguna manera…

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Juan C. Ramos, M. Sáenz de Zumarán e ingresan los Ediles Daniel Montenelli y Carlos Stajano).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. La votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR MONROY.- …el crecimiento de 4.000 a U$S 14.000.000.000 de exportación de productos y servicios.

Sin los cambios estructurales, sin el manejo del conjunto de la economía, sin la política de promoción de las inversiones productivas, sin colocar la macroeconomía al servicio del proyecto nacional, no hay viento de cola que pueda explicar los extraordinarios resultados obtenidos por Uruguay en su crecimiento y en la mejora de sus indicadores sociales y su distribución de la riqueza y de los ingresos.

En ese proyecto nacional virtuoso todos ganaron, porque la torta creció de tal forma, superando los U$S 52.000.000.000, que no hay sector social que no se haya favorecido, pero el ingreso de los más ricos era, en 2004, 17 veces superior al de los más pobres y hoy es 12 veces mayor. No hay ningún país en toda América que haya logrado esos cambios en la década. Ninguno.

Ese cambio en las prioridades, el colocar el trabajo como centro de toda política económica y social y sus resultados, es la única explicación seria y honesta de lo que vivió el país.

Pero hay otra faceta muy peligrosa de la operación “viento de cola”, que tiene dos partes. Primero, ese intento de torpedear el esfuerzo realizado por la gran mayoría de la sociedad uruguaya. Sin el trabajo, el esfuerzo, el riesgo, la inteligencia, las capacidades aplicadas por todos nosotros, nada de eso hubiera sido posible. Y no aplicado de cualquier manera, sino con una visión estratégica y con una creciente confianza y autoestima nacional. El viento de cola es un insulto para la gran mayoría de los uruguayos.

Segundo, es una preparación, es comenzar a construir la escenografía y el discurso para explicar futuros fracasos de sus eventuales gobiernos. Siempre habrá algún factor externo para aplicar ajustes impositivos, para concentrar la renta y la riqueza, para utilizar el trabajo como factor de ajuste. No es por maldad, es porque son de derecha y es la esencia de su ADN; de derecha es la operación “viento de cola”. Es uno de los principales puntos de coincidencia, no es programática, es sobre todo ideológica.

Gracias.

(Durante estas palabras se retira el Edil Andrés Rapetti e ingresan los Ediles Guillermo Ipharraguerre y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. ¿Le va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR MONROY.- Sí. A la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos el destino, por favor…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para agregar destinos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al exdirector de Rentas, Contador Zaidensztat, autor de la Reforma tributaria del año 2007, a la Dirección de Aeronáutica, porque entendí “avión sin cola”, y al Ministerio del Interior, porque, si hay tanta bonanza, uno no se explica por qué hay tantos delitos.

SEÑOR MONROY.- No lo mando, no ha lugar…

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puedo agregar destinos?

SEÑOR MONROY.- No, señor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino que solicitó el edil expositor, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 24 votos. (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Siguiendo adelante con la Media hora previa, tiene la palabra el Edil Iduar Techera.

SEÑOR TECHERA.- ¿Cuántos minutos me quedan?

SEÑORA SECRETARIA.- Cuatro minutos.

SEÑOR TECHERA.- ¿Podemos pasarlo para la próxima…? No me da…

SEÑOR NÚÑEZ.- Pero se lo damos, votamos prórroga…

SEÑOR TECHERA.- Me gustaría que el tema fuera en conjunto. Repartido sería…

SEÑOR VALDÉZ.- No se puede votar prórroga en la Media hora previa, señor edil.

SEÑOR NÚÑEZ.- Se puede hacer; se puede votar una prórroga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede votar prórroga, sí.

SEÑOR VALDÉZ.- Si se agota el tiempo, no.

(Dialogados).

SEÑOR NÚÑEZ.- Pero se le puede habilitar una prórroga.

SEÑOR BÁEZ.- Señor Presidente, ¿le puedo decir algo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, diga lo que quiera.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Desde cuándo en esta Junta los ediles de la oposición nos marcan las pautas?

Si el señor edil dice que no le da el tiempo…

(Protestas).

No, no. Escúcheme.

Yo estoy hablando con usted, señor Presidente, por favor ampáreme en el uso de la palabra.

Si él considera que no le da el tiempo, bueno, déjelo para la próxima.

SEÑOR PRESIDENTE.- De todas maneras tenemos que votar la suspensión de la Media hora previa.

Edil Techera, ¿a usted los cinco minutos no le dan para su exposición?

SEÑOR TECHERA.- No me dan.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos cuatro minutos…

SEÑOR TECHERA.- Lo pasamos para la próxima.

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos por suspendida la Media hora previa…

SEÑOR ANCHETA.- Si no estamos preparados, digamos: “no estamos preparados” y hacemos cualquier indicación de que no lo estamos. Si no, vamos a estar en la vuelta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a no tener diálogos.

Edil Núñez, por favor.

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente, yo pretendí ser gentil con el edil y no inventé el reglamento.

Como faltan cinco minutos, si él desea hablar, puede hacer uso de ese tiempo y que se le prorrogue después de que hable esos cinco minutos; no tengo problema. Tampoco tengo problema en que no hable.

(Hilaridad).

¡Seguro!

(Durante esta solicitud se retira el Edil José Monroy e ingresan los Ediles José L. Noguera, Iduar Techera y Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la suspensión de la Media hora previa, por favor.

(Dialogados).

Estamos votando, por favor…

SE VOTA: 21 en 26, afirmativo.

Comenzamos con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

PARTIDO COLORADO. Adelante, Edil Sebastián Silvera.

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.

En los cinco minutos correspondientes a mi partido en el día de hoy haremos referencia a las propuestas en materia de turismo del Plan de Gobierno del Partido Colorado, tema por demás importante y trascendente en nuestro departamento, más aún de cara a lo que será una próxima temporada que, lamentablemente, como todos sabemos, ya se avizora con algunos nubarrones en el horizonte.

Sin lugar a dudas, el turismo ocupa un papel relevante en el plan del Partido Colorado, que cuenta con quien fue uno de los mejores ministros de Turismo que se recuerde como candidato y cuyo norte es mejorar el índice de desarrollo humano mediante una sociedad integrada y educada, una economía próspera y solidaria, y un país libre, seguro e integrado al mundo.

Se propone separar el Ministerio de Turismo del de Deporte y agregarle la función de desarrollo inmobiliario, fortaleciéndolo para que marque el rumbo de la actividad turística, creando condiciones que permitan su pleno desenvolvimiento económico y social.

Paralelamente crear un Instituto de Promoción Turística integrado con representantes del sector público y privado, de carácter consultivo, para que se encargue de la planificación, comercialización y promoción de la oferta turística de Uruguay.

Como tercera medida: establecer un Observatorio turístico con carácter técnico, permanente en el tiempo, que lidere la obtención, gestión y difusión de información turística relevante para la toma de decisiones del sector público y privado, orientadas al desarrollo sustentable de Uruguay, así como la creación de un Consejo asesor privado que sea consultado por el Ministerio del Interior y Desarrollo Inmobiliario en todos los temas estratégicos.

También, como medida fundamental, Presidente, dejar sin efecto el Tratado de intercambio de información tributaria con Argentina que ha llevado adelante el Gobierno del Frente Amplio; tratado que tanto daño le ha hecho a nuestro departamento y que tantos puestos de trabajo le ha costado a la población de Maldonado.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¡Muy bien, compañero! (c.i.)

SEÑOR SILVERA.- Otra medida debe ser integrar a las intendencias en los procesos de desarrollo turístico, información, capacitación y gestión de destino, además de fortalecer las direcciones municipales de turismo existentes y promover su creación donde no existan.

En materia de políticas, la propuesta es diversificar la oferta turística y abrir nuevos mercados sin conformarnos con los tradicionales, creando mejores condiciones de rentabilidad para las empresas e impulsando iniciativas de clubes turísticos. También se propone atender la creciente microsegmentación del turismo, la especialización por segmento y la generación de marcas fuertes y conocidas.

En cuanto a la promoción, nuestro candidato, el Doctor Pedro Bordaberry, propone desarrollar un marketing y promoción inteligente, con una inversión proporcionada a los ingresos del sector y con una distribución de la inversión de acuerdo a parámetros determinados por estudios de mercado. También propone una comercialización estratégica y agresiva; una promoción turística ligada a la comercial cuando haya afinidades; desarrollar una política de cielos abiertos y garantizar la protección de bienes y personas, cuidando ese aspecto vital de destino turístico para ser elegido por los visitantes.

Además, plantea facilitar y desarrollar el transporte fluvial, terrestre y aéreo, apuntando a mejorar cantidad, calidad y costo; desarrollar políticas promocionales que faciliten la llegada de más turistas; identificar los problemas que requieren trabajo constante, más allá de uno o dos períodos de gobierno; trabajar para obtener una mirada única hacia el turismo desde los diferentes ministerios.

Privilegiar los proyectos turísticos que ofrezcan mayores índices de contratación de profesionales uruguayos; creación de empleo de calidad y estable –no solo para dos meses de verano, como en la actualidad– y atender el desarrollo sustentable del turismo privilegiando el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, mejorando la calidad de vida actual de los individuos sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles Graciela Caitano, Beatriz Jaurena, Daniel Montenelli, Daniel Rodríguez, Graciela Ferrari, Andrés de León, Carlos Stajano, Andrés Rapetti e ingresan los Ediles Leonardo Corujo, Nátaly Olivera y Elisabeth Arrieta).

SEÑORA BORGES.- Que se le prorrogue.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo para el señor edil.

Votamos.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente; gracias, compañeros ediles.

Al considerar la situación actual del turismo en Uruguay, vemos que la actividad en este momento se caracteriza por un descenso en el ingreso de turistas, una disminución del gasto por turista ingresado y acciones erráticas y poco acertadas con respecto a las políticas argentinas que afectan el turismo local. Se priorizan los datos sobre llegadas y se brinda poca información sobre gasto turístico promedio, lo que se suma a la poca innovación y creatividad para abrir nuevos nichos de mercado.

En los últimos veinte años, el ingreso de turistas a nuestro país pasó de 2.002.543 en 1993 a 2.845.989 en 2013, con algunas caídas poco significativas como producto de la situación económica regional.

En cuanto a la participación de los distintos rubros turísticos en los ingresos, el año pasado se registró un 30% de ingresos por concepto de alojamiento, un 27,6% por alimentación, un 11,4% por compras y un 8,4% por concepto de transporte. El saldo neto de ingresos por turismo, de acuerdo a datos del Banco Central, evolucionó paulatinamente de 800.000.000 en 2009 a casi el doble –1.600.000.000– en 2012, pero cayó en picada a poco más de 600.000.000 el año pasado.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El “viento de cola”.

SEÑOR SILVERA.- Seguimos.

Por lo que vamos a solicitar a este Cuerpo que nuestras palabras pasen a la Comisión de Turismo de esta Junta para, desde allí, solicitar la presencia del Director de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, el señor Horacio Díaz, con la finalidad de que informe a dicha comisión de las medidas que está tomando el Gobierno Departamental para ayudar a incentivar la actividad turística en nuestro departamento de cara a lo que será la próxima temporada. (a.t.)

Gracias, Presidente.

(Durante estas palabras ingresan los Ediles Nelson Balladares y Carlos Stajano).

SEÑOR NOGUERA.- Para agregar un destino…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR NOGUERA.- Al señor Lacalle Pou, para que lo integre en el Programa de la Concertación.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- A los Diputados Darío Pérez y Pablo Pérez, votantes en mala hora del Proyecto de información tributaria.

SEÑOR SILVERA.- Solamente voy a solicitar que pasen, a título personal, las palabras a la Comisión de Turismo de esta Junta.

SEÑOR PRESIDENTE.- No se vota porque es a título personal.

Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos; un edil del Partido FRENTE AMPLIO.

Edil Juan Shabán, adelante por favor.

SEÑOR SHABÁN.- Muchas gracias, compañero Presidente.

En estos días se ha hablado mucho del Puerto de Piedras del Chileno. Hay que hacer memoria, un poco de memoria y recordar que cuando se estaba discutiendo sobre el tema del puerto, se levantaron voces desde el punto de vista de la defensa del medio ambiente; llegaron al extremo de decir que era impactar negativamente contra la costa. Hoy hay estudios de la Facultad de Ingeniería que indican que este lugar es el apropiado para la construcción…

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, vamos a hacer silencio, por favor, así escuchamos y dejamos exponer al señor edil.

Gracias. Adelante, por favor.

SEÑOR SHABÁN.- Decía que hay estudios de la Facultad de Ingeniería que indican que este es el lugar apropiado para la construcción del puerto.

La pregunta, compañero Presidente, es si este es el lugar apropiado, si el Puerto de Punta del Este ya está agotado en términos de amarras, si la construcción de un puerto se hace imprescindible. Entonces el tema es cómo lo materializamos. Así el Estado tiene que incidir, generar políticas públicas a partir del llamado del Ministerio de Transporte.

Otra de las preguntas que debemos hacernos es si el Departamento de Maldonado no tiene la capacidad de también generar recursos para aportar a ese puerto. ¿Es impensable que la Intendencia se asocie con privados en la construcción de un puerto en Piedras del Chileno, o el Ministerio de Transporte? Si el conjunto de las obras que se pueden realizar entre Punta Ballena y Piedras del Chileno –son varias propiedades donde ya hay algunos proyectos presentados aparte del que estaba enfrente al Puerto de Piedras del Chileno–..., si logramos que se materialice solo el 50% de estas construcciones estamos hablando de que en los próximos 15, 20 o 30 años –porque la ordenanza no es para el primer año, jamás le hemos prometido a nadie que una ordenanza tiene un impacto de construirse 680.000 metros cuadrados en un solo año, no es así– estaríamos dejando un territorio ordenado que le permitiría a la sociedad plantearse, en perspectiva, cómo sería el modelo de desarrollo de nuestro departamento y del tema turismo del que recién se hablaba.

En realidad, esto es importante; nosotros no somos Miami, ni cerca, tampoco queremos serlo, porque la alternativa del proyecto turístico y urbano es el del concepto de bosque urbanizado. Es un valor que tiene Punta del Este, que lo privilegiaron nuestros antecesores, aquellos que soñaron con aquel puertito de pescadores y transformarlo en la ciudad de referencia más importante de esta zona de América del Sur.

En este proceso de construir las alternativas vamos a emplear formas. Decía que si solo se materializara el 50% de la construcción que se prevé que se puede desarrollar en las 140 hectáreas que determinan esta nueva ordenanza –que hemos votado aquí en la Junta Departamental– entre la Laguna del Diario y Punta Ballena –que son 140 hectáreas–, la Intendencia de Maldonado va a recaudar por concepto de retorno por mayor valor, es decir, por el impuesto que se cobra por la cantidad de metros cuadrados que van a desarrollar los inversores y que los vamos a salir a buscar, como los hemos
ido a buscar. (g.t.d.)

Porque no nos hemos quedado sentados discutiendo ordenanzas, y desde el Gobierno del Frente Amplio hemos tenido acciones proactivas con los promotores privados, con el Estado Nacional, con el Ministerio de Turismo, también con la OPP y con el Ministerio de Economía y Finanzas.

En esa planificación estratégica que prevé el plan de ordenamiento que definió ya sus directrices, que ubica al Puerto de Piedras del Chileno como una necesidad estratégica para el proyecto de desarrollo en ese territorio, ese retorno por mayor valor significa algo así como U$S 70.000.000.

Vamos a decirlo de otra forma, sobre todo para los negativos: si quisiéramos, la Intendencia de Maldonado podría fideicomisar recursos en términos de perspectiva o plantearse, en un proceso de 10 o 15 años emitir…

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Douglas Garrido, José L. Noguera, Nelson Balladares, José Ramírez, Sebastián Silvera; ingresan los Ediles Graciela Ferrari, José Monroy y alterna banca la Edila Graciela Caitano).

SEÑOR CORUJO.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor edil. Votamos por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Adelante, Edil Shabán.

SEÑOR SHABÁN.- Vamos a decirlo de otra forma, para los negativos: si quisiéramos, la Intendencia de Maldonado podría fideicomisar recursos en términos de perspectiva o plantearse, en un proceso de 10 o 15 años, emitir sobre la base de lo que va a cobrar por ese impuesto de retorno a los inversores y realizar la inversión. Estamos en condiciones de realizar la inversión. No somos capaces de gestionar solos un puerto; creemos que necesitamos la participación privada, y también necesitamos la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la concreción de este anhelo.

Lo que logramos ahora con hacer caer este llamado es que el Ministerio pueda hacer un nuevo llamado y que efectivamente aparezcan oferentes. En ese camino estamos, en el camino de que no tenemos límites como departamento, que tropezamos una vez y no caemos. Hemos demostrado, por si acaso, que cada vez que nos caemos nos volvemos a levantar y con más fuerzas y con más ganas. Y tenemos que saber que esas ganas no son solo un problema de idealismo, tienen que ver con el proyecto, que definimos a partir del año 2005, de lo que queríamos de este Departamento de Maldonado.

Presidente, para finalizar, Maldonado seguirá existiendo en un puerto en Piedras del Chileno. Nuestra fuerza política seguirá reafirmando ese compromiso, porque fue lo que le prometimos a la gente de este departamento y así lo vamos a hacer.

Muchas gracias.

Quería dar destinos a mis palabras, si me lo permite…

(Durante su exposición ingresan las Edilas Graciela Caitano, María Fernández Chávez y el Edil Nelson Balladares).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, adelante señor edil.

SEÑOR SHABÁN.- A las Mesas Políticas Nacional y Departamental del Frente Amplio –a las 2 Mesas Políticas–, a la Intendenta Departamental de Maldonado, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Gracias, señor edil.

Votamos los destinos.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Puedo agregar un destino si el edil me lo permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Puedo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, adelante.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- A la Dirección General de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, por los 70.000.000, porque ahí tienen la forma de pagar el déficit.

SEÑOR SHABÁN.- No lo voy a aceptar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos los destinos solicitados por el señor edil, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Continuamos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante, Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.

Usted sabe que lo que voy a decir hoy lo estoy por decir desde el martes pasado. Lamentablemente se cortó…

Usted sabe que el martes pasado, y este mismo martes, hemos recibido a vecinos de la Zona Oeste y…

(Murmullos). (k.f.)

¿Me ampara en el uso de la palabra, por favor?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a escuchar la exposición del señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias.-

Usted sabe que esta gente que viene de Zona Oeste nos manifestó su preocupación. Son vecinos del Barrio Pueblito Obrero, que se anotaron en el “Plan Lotes”, que se anunció con bombos y platillos desde el Municipio de Piriápolis, desde la Intendencia de Maldonado y desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La folletería de este plan decía: “Para alcanzar el sueño de la vivienda”. Y vaya que el sueño de la vivienda es realmente un sueño anhelado.

Se anotaron 31 familias pertenecientes a varios grupos de asentamientos: Selva Negra, el del Cerro San Antonio, familias de pescadores. Este es un plan de autoconstrucción; se les otorga una canasta de materiales y se les dan plateas para dos o tres dormitorios y ahí viene el problema, nos manifestaron que las plateas efectivamente son de hormigón, pero de muy mala calidad.

Los que más o menos andamos en la construcción sabemos, porque los blancos también andamos en la construcción, no es solo patrimonio del Frente Amplio, como muchas veces nos quieren hacer creer…

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar al señor edil que está haciendo uso de la palabra.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.

Nos cuentan que estas plateas están hechas al siete por uno de hormigón, lo cual es un disparate. Cualquiera sabe que el hormigón para una platea es al cinco por uno. No solamente eso, sino que también nos dicen que el espesor de estas plateas es de cuatro a cinco centímetros, lo cual es un disparate, porque ni un contrapiso se hace de esa medida.

Esta es la cimentación que les da la Intendencia y nos cuentan que, donde irían las paredes, hay enterrados modublocks y no están rellenos de hormigón, están rellenos de arena y arriba tienen una capita de hormigón, lo cual, a futuro, es un disparate, porque si una pared va a estar cimentada arriba de eso, puede quebrarse, se puede caer la pared.

Nos siguen manifestando que no solamente es ese el problema sino que también esas plateas ya están rotas, ya están resquebrajadas. Es realmente preocupante, porque dicen que a veces toman pedazos de esas plateas con la mano y las rompen. Han tenido que enterrar hierros para hacer las vigas de las columnas y dicen que el hierro que han encontrado es un hierro de seis y es un hierro dulce, lo cual es un disparate.

Estas viviendas, por lo que nos cuentan, supuestamente las estarían entregando finalizadas en el mes de noviembre, lo cual les parece que es imposible, por el atraso que ellos han encontrado en los suministros de los materiales.

También había gente de otro plan de viviendas, de las famosas viviendas cáscara, que fueron tan promocionadas.

Usted sabe que en el plan de viviendas cáscara hay 56 viviendas cáscara y siete viviendas del mismo sistema, pero estas ya se dan terminadas.

Esta gente nos cuenta que se le entregó la llave de estas viviendas para que ellos empezaran a trabajar adentro y se han desilusionado, ya que se han encontrado con que les entra agua, se les filtra por el piso, en algunas viviendas hay dormitorios que tienen hasta diez centímetros de agua…

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Sergio Casanova Berna, María Cruz e ingresan los Ediles Douglas Garrido y Sebastián Silvera).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga, la votamos por favor…

SE VOTA: 21, en 22, afirmativo. (m.g.g.)

Adelante, señor Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Yo creo que no es motivo… Un edil me está diciendo que hay un pasaje para ir a ver las viviendas de Piriápolis, pero no es necesario que vaya porque, como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Por tanto, voy a facilitar a los ediles del oficialismo…

Escucho un murmullo, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer silencio, por favor.

Adelante señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Cada vez que hago una exposición trato de hacerlo lo más seriamente posible, entonces, como soy serio y a veces las verdades duelen, es más fácil interrumpir o agredir que escuchar una crítica constructiva.

Esta gente, señor Presidente, nos decía que las paredes estaban empapadas, que tienen grandes manchas de humedad, terribles filtraciones… Las puertas no abren ni cierran, las paredes son de bloque, sin siquiera revoque, simplemente pintadas con una mano de pintura. Tienen escaleras de hierro –supuestamente para abaratar, porque se pensaban hacer de madera– que están mal ubicadas en la distribución de las viviendas.

Nos decían que ni clavos tienen para construir, que a veces tienen hasta que llevarse los clavos para poder seguir la autoconstrucción, para terminar la parte interna, ya que se les da la cáscara y tienen que hacer las paredes de las divisiones interiores, pero esto se les dificulta terriblemente por la carencia de materiales. Les faltan tablones para los entrepisos, maderas para las divisiones.

También dicen que tienen problemas con el tema del agua, con los contadores, y temen que además haya problemas de saneamiento. Desgraciadamente, hasta que esto no se corrija, la obra no va a tener agua.

Estaba mirando en Internet que vecinos de esa zona, de las viviendas 21 de Setiembre, estuvieron tres meses esperando que se les solucionara el tema del saneamiento y el agua, por lo que tuvieron que estar esos tres meses alquilando baños químicos. Esto es verdaderamente una falta de respeto a las personas que realmente necesitan una vivienda.

Ahora quisiera mostrarles, para que vean que lo que hablo es serio y que a algunos ediles antes de abrir la boca les convendría meditar a ver si vale la pena interrumpir o mirar esto y corregir.

(Se proyectan imágenes).

Ahí estamos viendo, desgraciadamente, una vivienda con las paredes totalmente húmedas, filtradas. Seguimos viendo otras viviendas en las mismas condiciones. Vemos cómo entra el agua por el piso y sube por las paredes. Recordemos que las paredes son de bloque, que sabemos que no es un material noble.

Acá vemos cómo la humedad filtra por el piso y sube por las paredes. Vemos filtraciones por los techos, que son de chapa. Vemos las manchas de humedad en las esquinas, vemos también por fuera cómo ha subido el agua. Seguimos viendo imágenes de otras casas, todas con el tema de la humedad. Vemos otras que se llueven por las esquinas.

Vemos que son de bloque, sin hidrófugo, sin nada, simplemente se ha levantado pared así nomás y se han entregado.

Aquí vemos lo que dicen de las escaleras, que están mal ubicadas; realmente podemos ver un descanso en la mitad de la habitación y la escalera que corta absolutamente el paso.

Ahí vemos tablones que son para poner en el entrepiso. Vemos las manchas terribles en la pared y el charco, la laguna, que hay en el piso. Seguimos viendo otras, siempre con el mismo problema de humedad. Vemos las esquinas…

Todos nos diremos quién es el responsable de esto, porque alguien lo hizo, alguien no fiscalizó, alguien no controló. (m.b.r.p.)

Evidentemente, cuando alguien da a una empresa para que se construyan tantas viviendas
–decíamos que eran 63 en total–, esta…

SEÑOR VALDÉZ.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se le prorrogó. Tiene que ir redondeando, señor edil, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- No tengo más tiempo, ¿no?...

Desgraciadamente, señor Presidente, es un tema muy serio. Yo quiero denunciar a la empresa a la que se le otorgó esto y que no se le controló. Evidentemente se le dio a una empresa que no tenía ningún antecedente en construcciones de vivienda y se le dio en confianza un montón de dinero; digo “en confianza” porque para hacer este tipo de viviendas tiene que ser una empresa de muchísima confianza del Intendente.

Lo que pido es que alguien que sea responsable se ponga la mano en el pecho y piense en esta gente que realmente anheló tener una vivienda. El techo propio es el anhelo de toda persona, el ir y cortar una cinta, el saber que el anhelo de toda su vida va a ser el futuro de sus hijos… Vemos eso.

Quiero dirigir esto a la prensa, a la Dirección de Vivienda de la Intendencia Departamental de Maldonado, al señor Intendente, a la Comisión de Viviendas de esta Junta y lo dejo por ahí.

(Aplausos en la barra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos que solicitó el señor edil, por favor.

SE VOTA: 19 en 22, afirmativo.

(Aplausos en la barra).

Seguimos con el NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Festejen uruguayos”. Expositora Edila señora Graciela Ferrari.

Adelante, señora edila.

SEÑORA FERRARI.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles, edilas, funcionarios de esta Junta Departamental, personal de la prensa, vecinas y vecinos.

“Festejen uruguayos”.

La dramática situación de América Latina en la segunda mitad del siglo XX responde a un deterioro de la justicia social, sustentado por una gran crisis de valores que antepone la competencia del mercado al bienestar colectivo.

(Murmullos).

Por favor, ¿me ampara en el uso de la palabra?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor.

Adelante, señora edila.

SEÑORA FERRARI.- Ese escenario latinoamericano es el caldo de cultivo para los profundos cambios que se darán luego de instaladas las dictaduras de las décadas de los años 70 y 80. La agudización de la crisis y la inestabilidad política y social del continente aceleran el proceso de cambio de los modelos neoliberales impulsados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, por reformas progresistas.

El avance neoliberal de entonces, acompañado de corrupción y clientelismo político, fue de tal magnitud que impuso su propuesta en toda la región. Uruguay es parte indisoluble de América Latina. Su destino está ligado a ella. El primer rasgo característico de Uruguay es su pertenencia al continente latinoamericano y, mal que pese, sigue su suerte.

En nuestro país, a partir del crack financiero con el quiebre catastrófico del sistema bancario que dejó en la calle a cientos de ahorristas, y la droga penetrando desde todas las capas sociales –la pasta base, droga barata y que pega más hace eclosión, diseñándose desde décadas atrás–, se evidencian las consecuencias de un largo proceso de empobrecimiento que da comienzo en los años 60, acentuándose con la instalación del modelo neoliberal de la dictadura militar.

El plebiscito de 1980 produjo un resultado adverso a pesar de ser una consulta preparada por los militares a su favor. La contundente derrota de la dictadura en el plebiscito fue muy significativa en la historia política latinoamericana y está estrechamente vinculada con la larga tradición democrática del país. El resultado del plebiscito marcó el comienzo de la transición hacia la democracia.

Al promediar julio de 1981 se producen las primeras desproscripciones de los dirigentes políticos proscriptos. (a.g.b.)

Hacia 1983 la movilización popular adquiere un rol muy relevante; iniciada el 25 de agosto con la primera “caceroleada” masiva, alcanzó su mayor expresión en la extraordinaria concentración popular del Obelisco, el 27 de noviembre, con participación de todos los partidos políticos, incluso con el Frente Amplio aún no legalizado.

El 19 de marzo de 1984 es liberado el General Líber Seregni.

Iniciado marzo de 1985, caminamos inexorablemente hacia la reconstrucción del sistema democrático y del Estado de Derecho. Con el triunfo del Frente Amplio en las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004 se comienza a dar respuesta a la larga agenda de problemas recibida del pasado reciente.

En el año 2005 se lanzó el Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social PANES– y en el 2008 el Plan de Equidad, para asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de todos los habitantes del territorio nacional –en especial de quienes estaban en una situación de vulnerabilidad social– a través de la nivelación de sus oportunidades de acceso en relación a servicios sociales universales, a ingresos a través del trabajo digno y a prestaciones sociales básicas.

En el 2007 se dio inicio al Plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea –conocido como Plan CEIBAL–, proyecto socioeducativo que busca promover la inclusión digital para disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y entre los ciudadanos uruguayos, facilitando un mejor y mayor acceso a la educación y a la cultura.

Nuestro acceso a la educación formal es universal y gratuito desde los 4 años de edad hasta finalizados los estudios universitarios.

Los modelos para fortalecer el acceso a la educación de la población en situación de mayor vulnerabilidad social son: para la enseñanza primaria el Programa de Maestros Comunitarios, incorporando mayor tiempo pedagógico para alumnos con bajo rendimiento escolar y problemas de asistencia, que trabajan con la familia y la comunidad, y el Programa Puente Aulas Comunitarias –para adolescentes que no han terminado el Ciclo Básico–, en el que se propone establecer un puente entre la finalización de la educación primaria y el ingreso a la educación media para lograr la efectiva inserción del adolescente en el sistema formal.

Aulas Comunitarias para enseñanza secundaria –dirigidas a alumnos de entre 12 y 16 años con problemas de vinculación en la enseñanza media formal–; impulso a la universalización del Ciclo Básico
–programas de apoyos diferenciales a liceos del Ciclo Básico con mayores dificultades socioeducativas–.

Casamigas: centros de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, desde un anclaje comunitario en situación de vulnerabilidad social; centros de referencia familiar: equipos interdisciplinarios que intervienen en situaciones familiares en las que peligra el pleno ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes; centros de atención al ámbito comunitario: participan en tareas de cuidado de niñas, niños y adolescentes, sin sustituir a sus familias; centros diurnos: espacios de estimulación, socialización, cuidado y apoyo a las familias, que atienden a niños y niñas de 4 a 11 meses de edad; centros de atención a niños y niñas de 6 años de Aldeas Infantiles, SOS –estos no están financiados por INAU–; Centro de Atención a la Infancia –CAIF–: se prioriza a la familia con hijos pequeños en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad social; clubes de niños: atienden a niños de entre 5 y 12 años; centros juveniles y Casa Joven: atienden a adolescentes de entre 12 y 20 años; centros y servicios de promoción de la participación: propuesta socioeducativa nacional dirigida a adolescentes de entre 12 y 20 años –en el 2007 es implementada por MIDES a través de INAU–, se orienta hacia la participación juvenil, inserción y sostén a nivel educativo y al acceso integral a la atención de la salud; centros de tratamientos especializados para niñas, niños y adolescentes con sus madres en situación de violencia sexual.

Centros de referencia, asesoramiento y orientación.

El servicio de orientación, consulta y articulación territorial –SOCAT– es un servicio del Programa Infamilia del MIDES que impulsa el desarrollo comunitario a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas que tienen en común el hecho de trabajar o vivir en un
mismo barrio. (c.i.)

En este Gobierno del Frente Amplio la libertad y la igualdad de derechos se convirtieron en leyes. Se aprobaron leyes como el nuevo Estatuto del Trabajador Rural –por las 8 horas diarias–, la Ley de trabajo doméstico, la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de salud sexual y reproductiva, la Ley de participación política, la Ley de identidad de género, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la Ley de acceso a la información, la Ley de marihuana y sus derivados –control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución–, la Ley de afrodescendientes –normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral–, la Ley de patente de rodados –unificación referente al aforo–, la Ley de viviendas sociales y la Ley antitabaco
–prohibición de fumar en espacios cerrados y prohibición de promoción o patrocinio del tabaco y sus derivados en medios de comunicación oral, escrita o televisiva–.

En reforma tributaria se suprimieron 14 impuestos; se redujo el peso de los impuestos indirectos –como el IVA– y se aumentó el de los directos para que aporten más los que más tienen.

En seguridad social se lograron más y mejores jubilaciones y prestaciones –que aún deben ser mejoradas–; el monto de las jubilaciones que estaban sumergidas creció por tres en la última década; se mejoraron las licencias por maternidad y paternidad; se triplicó el monto de las asignaciones familiares y se profundizará el proceso de la seguridad social para que todos los componentes converjan en base a los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, suficiencia y participación social. ¡Festejen, uruguayos!

Desestimación e impedimento de juicios multimillonarios contra el Estado uruguayo. La Jueza María Gloria Seguessa desestimó una demanda por U$S 1.000.000.000 entablada contra el Estado uruguayo por el empresario Fernando Barboni, quien reclamaba por la demora en la entrega de la exestación de AFE, donde se proyectaba un emprendimiento inmobiliario. A partir de ese fallo de la Justicia se analizará en qué situación jurídica queda la exestación y se estudiarán los posibles cambios que surgirán en la recuperación de un patrimonio que es de todos los uruguayos.

Por otro lado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil –máximo órgano de justicia en ese país– resolvió que los 7.000 trabajadores de Varig –la compañía que fue socia de Pluna entre 1995 y 2005– no podrán reclamarle deudas al Estado uruguayo debido a que, acertadamente, Pluna se disolvió. El valor de la multa, según cálculos del Gobierno brasilero, podría llegar a U$S 6.000.000.000. Entre ambos juicios se salvaron U$S 7.000.000.000 del Estado uruguayo.

Por todo lo antes dicho: ¡festejen, uruguayos!

(Durante esta exposición se retiran los Ediles Elisabeth Arrieta, Juan Valdéz, Carlos Stajano, Nelson Balladares, Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Oribe Machado, Beatriz Jaurena, Daniel Ancheta y Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

SEÑORA FERRARI.- Quiero enviar mis palabras a la prensa, a los partidos políticos y a las bancadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

SEÑOR SHABÁN.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR SHABÁN.- Solicito prórroga de hora hasta finalizar todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Continuamos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 26 DE SETIEMBRE DE 2014. BOLETÍN 29/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. 0399/10.- EDIL (S) SR. OSCAR MENESES, sus puntualizaciones respecto a hechos sucedidos en zona oeste que involucran a funcionarios de la Intendencia Departamental. (Vuelto IDM. Pasa Com. Nomenclatura - Transito y Transporte).-EXPTE. 0428/14.- DANIEL MIGLINO S/ se declare de Interés Departamental, la actividad denominada "EXPO ACTIVA II LA BALLENA", a desarrollarse los días 11 y 12/10/14 en Maldonado. (Com. Legislación).-EXPTE. 0430/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto derivado de la Licitación Pública Departamental Nº 5/14, para la prestación de servicio de vigilancia y seguridad en el Campus Municipal, Mini- Estadio La Loma, Polideportivos Cerro Pelado y San Martín. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. 0431/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto derivado de la Licitación Pública Departamental Nº 10/08, para el suministro de hormigón pre- elaborado, para ejecución de cordón cuneta en Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. 0432/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa transposición efectuada por la Intendencia Departamental a objetos no previstos en el presupuesto para el Ejercicio 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. 0435/14.- ARI GRIMBLAT S/ se declare de Interés Departamental el proyecto "Feria de la alimentación y de la cultura" a realizarse en semana de turismo de 2015 en Punta del Este. (Com. Legislación).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. 0221/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar la concesión del padrón 21895, para la instalación y la explotación de un cementerio - jardín. (IDM).-EXPTE. 0416/14.- CLUB CICLISTA FERNANDINO S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto para la construcción de una pista de ciclismo en Maldonado. (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. 0429/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Alfredo Toledo, referente a tendederos de ropa instalados en edificios. (Inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. 0434/14.- OSE C/ gestión del Edil (s) Sr. Guillermo Ipharraguerre relacionada con el Asentamiento "Mario Benedetti". (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. 0252/14.- PRESIDENTA JUNTA DEPARTAMENTAL SRA. MARIA CRUZ, su llamado a Licitación Abreviada Nº 05/14, para mantenimiento de espacios verdes de la Sede de la Corporación. (Archivo).-EXPTE. 0371/14.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH, eleva planteamiento de vecinos del Complejo "Los Patricios" de la ciudad de Maldonado, informando problemática que los afecta. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. 0252/1/14.- AGUSTIN HENRY, presenta recurso de reposición contra resolución del Cuerpo recaída en Expte. Nº 252/14. (Licitación Abreviada Nº 5/14 Mantenimiento de espacios verdes de la Sede de la Corporación) (Archivo).-EXPTE. 0252/2/14.- ALEJANDRA VIERA, presenta recurso de reposición contra resolución del Cuerpo recaída en Expte. 252/14. (Licitación Abreviada Nº 5/14 Mantenimiento de espacios verdes de la Sede de la Corporación). (Archivo).- RESULTANDO II: que el procedimiento licitatorio culmina con la Resolución de la Mesa de la Junta Departamental de fecha 14 de agosto de 2014, que adjudica a la Empresa AMARILLA FERNANDEZ, MARTIN la Licitación Abreviada Nº 5/2014, referente a la contratación de un Servicio de Mantenimiento de Áreas Verdes de la Corporación hasta la finalización del actual período de gobierno (9/7/15, a un precio de $ 34.000 ( pesos uruguayos treinta y cuatro mil) mensuales IVA incluido, en un todo de acuerdo al Pliego Particular de Condiciones. RESULTANDO III: que contra la Resolución de la Mesa del Cuerpo recaída en Expte. 252/14 (Adjudicación Licitación Nº 5/14) que adjudica a la Empresa AMARILLA FERNANDEZ, MARTIN la Licitación Abreviada Nº 5/2014, se interponen recursos de reposición por parte de Alejandra Viera (Expediente Nº 0252/2/14) y Agustín Henry (Expediente Nº 0252/1/14). CONSIDERANDO I: que se constata que la Resolución de la Mesa del Cuerpo recaída en Expte. 252/14 (Adjudicación Licitación Nº 5/14) que adjudica a la Empresa AMARILLA FERNANDEZ, MARTIN la Licitación Abreviada Nº 5/2014, que se impugna, no es ajustada a derecho ya que viola el debido proceso licitatorio, entre ellos el de igualdad entre los oferentes, constatándose asimismo errores en el control de admisibilidad de los oferentes. CONSIDERANDO II: que se producen violaciones a lo establecido en el Art.66º del Decreto 150/12 (TOCAF 2012), el Art. 505 de la Ley 15.903 en la redacción dada por el Art. 40º de la Ley 18.834, el Art. 487 de la Ley 15.903 con la redacción dada por el Art. 27 de la Ley 18.834 y el Art. 46 del TOCAF 2012. ATENTO: a lo informado en autos por el Asesor Letrado del Cuerpo ante la presentación de los referidos Recursos de Reposición interpuestos contra la Resolución de la Mesa del Cuerpo recaída en Expte. 252/14 (Adjudicación Licitación Nº 5/14) de donde se desprende que ante tales incumplimientos se debería dejar sin efecto la adjudicación otorgada oportunamente a la Empresa AMARILLA FERNANDEZ, MARTIN en la Licitación Abreviada Nº 5/2014,y a las normas del TOCAF vigentes en la materia. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Revocar la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 14 de agosto del corriente recaída en Expediente Nº 252/14 por la que se adjudicó a la Empresa “AMARILLA, Martín la Licitación Nº 5/14 referida a la Contratación de un Servicio de Mantenimiento de Áreas Verdes de la Corporación hasta la finalización del actual período de gobierno, al no haberse dado cumplimiento en el procedimiento licitatorio al Art.66º del Decreto 150/12 (TOCAF 2012) , el Art. 505 de la Ley 15.903 en la redacción dada por el Art. 40º de la Ley 18.834, el Art. 487 de la Ley 15.903 con la redacción dada por el Art. 27 de la Ley 18.834 y el Art. 46 del TOCAF 2012. 2º) Adóptense de forma urgente las medidas administrativas correspondientes para realizar un nuevo llamado a Licitación Abreviada con los mismos fines establecidos en Expediente Nº 252/14 - Contratación de un Servicio de Mantenimiento de Áreas Verdes de la Corporación hasta la finalización del actual período de gobierno. 3º) Siga a la Sección Registro, Trámite y Archivo para su comunicación al Departamento Financiero Contable y realizar las correspondientes notificaciones, dese cuenta al Cuerpo y cumplido archívese. EXPTE. 0433/14.- CAMARA DE REPRESENTANTES R/ exposición de la Diputada Sra. Lourdes Ontaneda, relacionada a la atención preferencial para la persona adulta mayor. (Archivo Repartido a las Bancadas).-EXPTE. 0095/8/14.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 23/9/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.). Otros trámites.- EXPTE. 0611/13.- RESOLUCION JUNTA DEPARTAMENTAL, respecto integración del Cuerpo a la asociación civil que nuclea a todos los integrantes del Cluster -Punta del Este -Ciudad Universitaria. (Asesor Letrado).- EXPTE. 0436/14.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. FERMIN DE LOS SANTOS, su llamado a Licitación Abreviada Nº 07/14, para mantenimiento de espacios verdes de la Sede de la Corporación.- (Financiero Contable).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer lugar, recordamos a los señores ediles y edilas que el próximo lunes 6 se realizará un evento en este Plenario a cargo de la Comisión de Higiene y Salud, quien
lo solicitara. (a.t.)

El evento se denomina Activate en el trabajo y reanimación cardiopulmonar. Organizan y exponen el Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección Departamental de Salud, ASSE, Asistencial Médica Departamental de Maldonado, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Es el próximo lunes a la hora 18:30 en esta sala de sesiones. Están todos invitados.

(Durante la lectura de esta nota se retira el Edil Leonardo Corujo e ingresan los Ediles María Cruz y Daniel Montenelli).

La Comisión de Medio Ambiente se encuentra abocada al estudio del Expediente 504/13 caratulado Intendencia Departamental solicita anuencia para aprobar proyecto de decreto relacionado con actividad náutica en espejos de agua del departamento, sugiriendo la necesidad de realizar una serie de consultas al Ministro de Defensa Nacional, señor Eleuterio Fernández Huidobro, relativas al tema. Por tal motivo se requiere al Plenario se curse solicitud de audiencia a la mencionada Cartera de Estado a efectos de ser recibidos a la mayor brevedad posible.

Por la Comisión firma la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez, Presidente, y el Edil Carlos Stajano, Secretario.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el Edil Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí Edila Fernández Chávez, adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias Presidente.

En realidad queremos poner en conocimiento del Plenario a qué nos estamos refiriendo.

Tenemos entre manos la posibilidad del decreto, lo estamos trabajando, pero como tantas otras veces nos ha pasado, tenemos el problema de las competencias. Hemos estado averiguando exactamente quién tiene competencia sobre la Laguna del Sauce. No hay dudas que en tierra, en la ribera y en las orillas la competencia es del Ministerio del Interior. Tenemos un problema con la parte acuífera.

Acabamos de recibir respuesta a una nota que habíamos cursado a la Prefectura Nacional Naval para que nos informara si en realidad tienen competencia y jurisdicción sobre la Laguna del Sauce. Una de las cosas de las que se habla en el decreto es justamente del contralor, que sería del Ministerio del Interior y de Prefectura Nacional Naval, pero el asesor letrado de Prefectura Nacional Naval nos dice que Prefectura no tiene competencia en Laguna del Sauce.

Indudablemente no podemos poner a un policía en un bote para que dé una respuesta adentro del agua. Estamos tratando, como en otras instancias, de llevar adelante un camino de acercamiento entre otros ministerios, como en este caso el de Defensa, porque tenemos ubicado allí en Laguna del Sauce lo que es el predio de la Marina, Capitán Curbelo, para decirlo exactamente.

La competencia probablemente no esté. Lo que queremos es iniciar el diálogo con el Ministro y, en algún momento, si esto amerita, también vamos a pedir al Cuerpo que nos acompañe y llegaremos hasta el Presidente de la República, porque es un tema bien complejo. Hoy por hoy no tenemos quién dé respuesta, dentro del agua, en Laguna del Sauce.

Recibimos denuncias, por ejemplo, de pescadores, hay depredación, ocurren accidentes, tenemos el tema de la contaminación, pero no tenemos quién controle dentro del agua. Es uno de los grandes problemas que venimos arrastrando y desde hace cuatro años lo venimos diciendo: los agujeros negros de las competencias. Prefectura ya nos descartó; personalmente lo sabíamos cuando denunciamos en el 2011 lo que fue la contaminación del Arroyo Pan de Azúcar, el Prefecto ya nos había contestado.

En este caso contesta al Cuerpo el asesor letrado diciendo que no tiene competencia. Por lo tanto, volvemos a fojas cero y alguien tiene que dar una respuesta. Nosotros podemos decretar, iniciar todo un tratamiento de controles, pero si no tenemos quién vigile… Estamos hablando siempre específicamente de lo que son los problemas dentro del agua.

Queremos dejar un camino hecho, no sé si nos dará el tiempo en esta Legislatura, pero por lo menos dejar el camino hecho de los contactos de un posible alineamiento, de que alguien, un organismo nacional, tenga y se haga cargo de la jurisdicción, de lo que significa Laguna del Sauce. (g.t.d.)

O sea, el tema que se nos ha planteado sobre la navegación no es menor, porque con él viene todo el tema de la contaminación, el tema de los accidentes, el tema de la pesca irregular. O sea, se regularían un montón de cosas.

La voluntad está, el decreto está casi pronto, pero volvemos a decir: a veces se habla de los tiempos políticos. En realidad acá no hay tiempos políticos; venimos agotando desde este Cuerpo todos los caminos para ver si logramos entre todos esa solución. Este es un problema de toda la Junta porque en realidad la comisión siempre ha contado con el aval del Cuerpo en cada una de las instancias.

Queríamos aclararlo porque podía llamar un poco la atención justamente este pedido de entrevista.

Simplemente era a los efectos de informar, y que quede claro que el día que nos vayamos por lo menos querremos dejar un camino hecho.

Gracias Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted señora edila.

Votamos la solicitud, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑOR SHABÁN.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante Shabán.

SEÑOR SHABÁN.- Si cabe la posibilidad y usted y el Plenario me lo permiten, quisiera dar un pequeño informe sobre mi concurrencia al Simposio Internacional de Juego Patológico. Serán tres minutos.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar la urgencia

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Ahora tenemos que votar el tratamiento sobre tablas.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑOR SHABÁN.- Primero que nada agradezco a todos los compañeros y a la institución, que me permitieron concurrir a este simposio que, la verdad, fue importante para quien habla, más allá de que solamente concurrí uno de los dos días. Allí se trataron temas muy importantes.

Este simposio estuvo organizado por la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y por la Banca Nacional de Quinielas y fue declarado de interés nacional por cuatro Ministerios: Educación y Cultura, Salud Pública, Turismo y Deporte, y Trabajo y Seguridad Social.

Compañeros, este importante seminario, que se realizó con expertos nacionales y extranjeros para analizar los efectos negativos del juego, principalmente en niños y adolescentes, estuvo coordinado por el Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta Oscar Coll, que es el Director del Programa de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Durante ese día en que pude participar de este seminario, estuve presente en ocho ponencias de ocho técnicos extranjeros diferentes: dos portugueses, dos británicos, un francés, dos españoles y una italiana. Realmente uno se viene lleno de cosas y reafirmando conceptos: que las cosas no son tan diferentes, que en el tema de las adicciones funciona casi todo de la misma forma.

Y allí la preocupación de los especialistas, y más que nada de los políticos –porque también hubo una reunión previa el día anterior en el Parlamento Nacional, que fue el lanzamiento–, es las apuestas de los menores a través de los juegos on line. Y a través del Parlamento Nacional se está trabajando en la implementación de leyes para regular la forma en que se accede al juego on line, sobre todo por parte de menores. De allí la presencia de estos técnicos para asesorar también a los parlamentarios.

Expertos nacionales e internacionales participaron de este simposio –como digo– que se desarrolló en Montevideo. Básicamente están muy preocupados por el tema del acceso cada vez mayor de menores y adolescentes a juegos en línea. Oscar Coll –a quien nombré, que es el psiquiatra director del Programa de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico de la Universidad de la República– advirtió que la tendencia que se da en países desarrollados de que jóvenes y muchas veces menores de edad ingresan a páginas que les permiten realizar apuestas on line, ya se comenzó a percibir
en Uruguay. (k.f.)

El experto señaló que, en su momento, la expansión de los slots llevó a que las mujeres incursionaran en el juego al mismo nivel que los hombres. “Esta es una enfermedad de la globalización”, sentenció Coll, que ubica a Uruguay en el mismo plano que los demás países desarrollados y que está llegando con mucha fuerza.

El Presidente de la Banca Nacional de Quinielas –porque: oh, sorpresa, este seminario también fue organizado y patrocinado por la Banca Oficial de Quinielas, desarrollando allí su rol de responsabilidad social empresarial–, Roberto Palermo, indicó que los agentes de quiniela de la capital han sido capacitados para informar y asesorar al público sobre los efectos negativos del juego patológico.

Al respecto la banca prepara un conjunto de medidas que dará a conocer en los próximos días.

Estuvo allí en discusión –y pude acercarme a estos técnicos y tener alguna charlas con ellos, sobre todo con algunas personas de Portugal, asesores muy capaces de las Naciones Unidas en estas áreas– que tenemos y debemos legislar sobre una ley cerrada, cerrada en el aspecto de que si es cerrada es más progresista, cerrada quiere decir de protección al ciudadano y no abierta y dejar todo al libre albedrío de la gente.

Es decir, nosotros tenemos que seguir promoviendo factores de protección para los ciudadanos y este es uno de ellos.

Entre otras cosas Enrique López, médico psiquiatra portugués, hablaba del ejemplo de Portugal, donde el 60% de los empleados de los casinos, los croupier –que en Portugal hay una realidad diferente al resto de Europa con el tema del juego–, fuera de horario juegan también en otro casino, realidad que también está relacionada con la que vivimos en nuestro país.

También habla de la realidad cultural, que somos latinos y tenemos una relación diferente con el juego que la que tienen otras razas, otras etnias. Es así que él hace mención a una excavación que se hizo en el año 2004, en la ciudad de Colonia, en una ex vivienda portuguesa –de estas que se construyeron en Colonia hace 300 y pico de años– y lo primero que encuentran en esa casita, en ese ranchito viejo, son fichas que trajeron los portugueses en 1600 y pico. La introducción del juego es un tema que tiene que ver con la relación que tiene nuestra cultura con el juego. Es así que también habla de no publicitar el juego en los deportes.

Hay una serie de medidas muy interesantes, después voy a hacer llegar una notita acá, a todos, para que todos tengamos acceso.

Participé, por ejemplo, de un panel donde se trataban los costos sociales del juego patológico, que también es otra cuestión que no sabemos cuánto incide, qué costo social tiene.

El juego patológico y las nuevas tecnologías. La experiencia precursora de Portugal, como yo decía recién.

El juego patológico y las nuevas tecnologías, este tema en Uruguay hoy nos está preocupando, sobre todo el acceso de los niños y de los adolescentes al juego.

La verdad es que fue una gran oportunidad que me dio la Junta, que me dieron los compañeros y lo agradezco.

Nada más.

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Douglas Garrido, María C. Rodríguez, Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Nelson Balladares y Juan Valdéz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Edila Jaurena.

SEÑORA JAURENA.- Era para pedir una exposición…

SEÑOR NÚÑEZ.- Con respecto a ese tema, al informe que hizo el compañero edil, puedo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, Edil Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Cuál es el camino para conformar una comisión especial…?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Proponerla…

SEÑOR NÚÑEZ.- Puede ser ahora…

SEÑOR PRESIDENTE.- Me dice la señora secretaria que tendría que pasar a la Comisión de Reglamento…

SEÑORA SECRETARIA.- La propuesta de la creación de una Comisión Especial. (m.g.g.)

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Qué tengo que hacer?

(Dialogados en la Mesa).

Estoy proponiendo que se constituya una Comisión Especial, que se envíe a la Comisión de Reglamento con la ponencia del señor edil.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

RESOLUCIÓN 371/2014 Visto: El informe producido por el Edil Sr. Juan Shabán con respecto a su participación en el Simposio Internacional sobre Juego Patológico y la moción de la creación de una Comisión Especial al respecto del Edil Sr. Hébert Núñez. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Con la versión taquigráfica de las palabras vertidas por las citados Sres. Ediles y la documentación adjunta, sigan las presentes actuaciones a estudio de la Comisión de Reglamento (Art. 93º inc. T del Reglamento Interno). Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Jaurena

SEÑORA JAURENA.- Es para pedir para hacer una exposición el día 21 de octubre.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay problema.

SEÑORA JAURENA.- Es sobre “Maldonado y su identidad”, en el marco del 19 de octubre, que fue definido como el día del Departamento de Maldonado, donde se recuerda el proceso fundacional.

(Durante esta solicitud se retira la Edila Nátaly Olivera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Adelante, Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Nosotros habíamos pedido para dar un informe sobre el viaje que hiciéramos a San Juan por el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Hoy vamos a pedir hacerlo en conjunto con el Edil Ipharraguerre y, si es posible, en el mes de noviembre. El informe lo vamos a dar entre los dos.

(Dialogados en la Mesa).

¿4, 11, 18 ó 25 de noviembre?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Cualquiera… El 4.

(Durante esta solicitud se retira el Edil Daniel Ancheta).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

¿Cuántos minutos serán, señora edila, aproximadamente?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Unos 15, más o menos, porque también tenemos un video que queremos compartir.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Señor Presidente: yo levanté la mano pero me pasó por alto. Respecto al informe que dio el Edil Shabán, si tiene alguna folletería le pediría si la puede hacer llegar a las bancadas.

Otro tema es que cuando tuve la intervención por el Partido Nacional, no sé si omití decir que quisiera que mis palabras también se enviaran a la prensa. Si se puede…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, fueron, señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Es importante porque los vecinos manifestaron su deseo de que tomara conocimiento la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con ASUNTOS VARIOS.

Adelante, Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Voy a solicitar como criterio que los expedientes de los numerales 1 al 3 se traten en conjunto.

(Durante este pedido ingresa la Edila María C. Rodríguez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 424/14: Pablo Lamaison solicita se declare de interés departamental el evento “TEDx Punta del Este”, que se realizará el 5 de diciembre de 2014 en dicha ciudad.

EXPEDIENTE Nº 425/14: Institución Destino Punta del Este y Corporación Gastronómica de Punta del Este solicitan se declare de interés departamental el evento “Octubre, Mes de la Gastronomía en el Departamento de Maldonado”, a realizarse en dicho mes en nuestro departamento. (m.b.r.p.)

EXPEDIENTE Nº 427/14: María Eugenia Vidal solicita que se declare de interés departamental la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se realizará entre el 3 y el 6 de enero de 2015 en Punta del Este.

Todos los expedientes tienen informe favorable de la Comisión de Legislación. Los primeros dos los firman los Ediles Daniel Ancheta, Juan Carlos Ramos, las Edilas María de los Ángeles Cruz y María del Rosario Borges. Este último está firmado por el Edil Juan Carlos Ramos, las Edilas María de los Ángeles Cruz, María de los Ángeles Fernández Chávez y María del Rosario Borges.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente 424/14)RESOLUCIÓN 372/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades relacionadas con el evento denominado "TEDx Punta del Este", a desarrollarse el día 5 de diciembre de 2014 en el Hotel Conrad de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente 425/14)RESOLUCIÓN 373/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización del evento "Octubre, Mes de la Gastronomía en el Departamento de Maldonado" , a desarrollarse en dicho mes del corriente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente 427/14)RESOLUCIÓN 374/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización del evento "Este Arte Feria Internacional de Arte Contemporáneo", a desarrollarse entre el 3 y el 6 de enero de 2015 en el Punta del Este Polo & Country Club, zona Edén Rock. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que quede constancia de que en este momento me retiro de Sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante. Gracias.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 078/13: Presidente de la Junta Departamental, señor Daniel Rodríguez Páez, presenta proyecto de reglamentación para el cobro de la Asignación Familiar y el Hogar Constituido por parte del funcionariado del Cuerpo.

SEÑOR NÚÑEZ.- También voy a pedir que se tenga en cuenta que no participo de la lectura de este expediente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Podríamos, si alguien lo plantea, obviar la lectura.

(Asentidos).

Muchas gracias.

Que se vote.

(Durante el tratamiento de este expediente se retiran los Ediles Hébert Núñez, Guillermo Ipharraguerre e ingresa el Edil Efraín Acuña).

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Este expediente viene informado por la Comisión de Reglamento y el informe lo firman los Ediles Juan Shabán, José Luis Noguera y la Edila Cristina Pérez.

EXPEDIENTE Nº 57…

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar el expediente, porque votamos obviar la lectura, nada más.

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.

(Expediente 078/13)RESOLUCIÓN 375/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1) Aprúebase el presente reglamento interno para el cobro de la Prima por Hogar Constituido y por Asignaciones Familiares: CAPÍTULO 1AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1: Las disposiciones de esta reglamentación alcanzan a todos los funcionarios públicos pertenecientes a la Junta Departamental de Maldonado. CAPÍTULO 2 HOGAR CONSTITUIDO Condiciones para acceder a la Prima por Hogar Constituido Artículo 2: Tendrán derecho a percibir la Prima por Hogar Constituido, todos los funcionarios públicos de la Junta Departamental de Maldonado, casados o con familiares a cargo, hasta el segundo grado de consaguinidad inclusive. (Artículo 862 del TOFUP, Decreto Ley 15.728 de 8 de febrero de 1985 en su Artículo 1, con la redacción dada por el Artículo 1 de la Ley 15.748) Artículo 3: El Hogar Constituido a que se refiere el artículo anterior, así como el domicilio real de los familiares a cargo del funcionario de la Junta Departamental, deben corresponder a la residencia habitual de este último, en caso contrario deberá acreditarse una causa justificada para no compartir domicilio. (Inciso 2, Artículo 862 TOFUP) Artículo 4: Acreditada notoriamente dicha causa justificada, la misma pasará a estudio de la Comisión de Reglamento, la que evaluará si corresponde o no autorizar el pago de la prima por Hogar Constituido. Artículo 5: Declaración Jurada. Si en el mismo núcleo familiar del funcionario, hubiere más de un funcionario público, la Prima por Hogar Constituido se abonará únicamente al funcionario de mayor asignación mensual, si le correspondiere, sobre la base de declaración jurada del interesado, considerándose falta grave que puede dar motivo a destitución, la falsedad de la misma. (Artículo 866 del TOFUP) Artículo 6: Inembargabilidad. Este beneficio será inembargable, no sufrirá descuento alguno de los establecidos por las leyes jubilatorias y presupuestales, no podrá ser afectado en garantía de créditos, alquileres o deudas de cualquier naturaleza y será abonado a los funcionarios conjuntamente con sus retribuciones mensuales. Artículo 7: Suspensión de percepción de haberes. La suspensión total o parcial de la percepción de haberes por el funcionario, no enervará su derecho a continuar cobrando Hogar Constituido, cuando este beneficio correspondiere. Artículo 8: Tendrán derecho a percibir la prima por Hogar Constituido el concubino o concubina, siempre que haya obtenido la declaratoria judicial de reconocimiento del concubinato, previsto en los Artículos 4º y siguientes de la Ley Nº 18.246 de 27 de diciembre del 2007. (Artículo 866 de la Ley Nº 18.719) Artículo 9: Solicitud. El funcionario de la Junta Departamental de Maldonado que tuviese derecho a solicitar el pago de este beneficio, deberá presentar su solicitud dentro del plazo de los sesenta días de la fecha del hecho que genere el derecho a su percepción. Vencido dicho plazo el beneficio se liquidará desde la fecha de presentación de la solicitud. El Departamento Financiero Contable de la Corporación habilitará los créditos respectivos. Artículo 10: Obligación de comunicar cambios. Sin perjuicio de la declaración jurada que deberán efectuar cada seis meses, considerándose falta grave que puede dar motivo de destitución la falsedad de la misma, los funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado estarán obligados a comunicar los cambios que en cualquier momento se produzcan en su núcleo familiar, considerándose falta grave la omisión de hacerlo. CAPÍTULO 3ASIGNACIONES FAMILIARES Condiciones y forma para acceder al beneficio de Asignaciones Familiares Artículo 11:Tendrán derecho a percibir el beneficio de la Asignación Familiar, todos los funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado que tengan hijos menores a cargo, hasta la edad de dieciséis años, haciéndose extensivo hasta los 18 años en los siguientes casos: A) Cuando curse estudios secundarios o preparatorios o aprendizaje de oficios en institutos públicos. B) Cuando reciba la enseñanza especializada referida en el inciso anterior en Institutos Habilitados, o que sin serlo, estén controlados por la Inspección de Enseñanza Privada. La calidad de estudiante será acreditada por certificado expedido por el respectivo instituto docente. C) Cuando curse estudios primarios, habiendo comprobado que no pudo completarlos a la edad de dieciséis años por impedimentos plenamente justificados. D) Cuando se trate de hijos lisiados o incapacitados física o mentalmente para el estudio. (Artículos 877 y 879 del TOFUP; Ley Nº 12.801 de 30 de noviembre de 1960 en su Artículo 46 y 47) E) Se continuará abonando la prestación hasta el límite previsto al comienzo del presente Artículo, cuando se trate de hijos de funcionarios fallecidos en actividad, absolutamente incapacitados o que sufran privación de libertad, que cumplan alguno de los requisitos incluidos en los numerales anteriores del presente Artículo. Artículo 12: Los atributarios deberán justificar, mediante el carné del alumno, que el beneficiario en edad escolar, concurre a centros docentes. Artículo 13: Excepción. No regirán los límites de edad a los que refiere el Artículo 12, cuando se trate de hijos totalmente incapacitados para el trabajo. Esto regirá también para los casos legalmente asimilados a los hijos, a los efectos del beneficio de la Asignación Familiar. Artículo 14: Situaciones Especiales. Cuando el funcionario de la Junta Departamental sostén del hogar, fuera uno de los hijos, será atributario de la Asignación Familiar, considerándose a sus hermanos como si fueran hijos suyos. Será también atributario el funcionario casado, viudo o divorciado o soltero, jefe de familia de uno u otro sexo que llenando las condiciones legales, tenga totalmente a su cargo parientes por consanguinidad, hijastros, huérfanos o abandonados con carácter permanente y en forma debidamente comprobada, considerándose a estos menores como si fueran hijos suyos (Artículo 120 del Código Civil). Se hace extensivo este beneficio a los menores a cargo de divorciados, cuando se compruebe fehacientemente que los tengan a su cargo desde fecha anterior a la disolución del vínculo matrimonial, y a los que se encuentren a cargo de solteros cuando los liguen a estos vínculos de parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado inclusive. (Artículo 881 del TOFUP; Artículo 50 de al Ley Nº 12.801 de 30 de noviembre de 1960, en la redacción dada por el Artículo 29 de la Ley Nº 13.317 de 28 de diciembre de 1964). Artículo 15: Prohibición. No se abonará más de una Asignación Familiar por beneficiario, cuando ello pudiera ocurrir por aplicación de las disposiciones vigentes; el atributario o administrador deberá optar entre la asignación que haga el Estado o la que pudiera corresponderle por otros regímenes. 2) Comuníquese a la Sección RRHH a todos los efectos correspondientes, téngase presente, comuníquese y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- Señor Presidente, ¿es el punto 4 o el 5 el que vamos a…?

SEÑORA SECRETARIA.- Es el punto 5.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puedo pedir –creo que ya se coordinó– que pase a comisión?

SEÑORA SECRETARIA.- Si me lo permiten, leo la carátula para que quede constancia en actas…

SEÑOR BÁEZ.- Perfecto.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 57/13: Jerarquías administrativas del Departamento de Comisiones proponen modificaciones a determinados artículos del Reglamento de Comisiones vigente.

(Durante la lectura de este expediente ingresa el Edil Hébert Núñez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el pase a comisión de este expediente.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente TRAMITE Nº 57/1)RESOLUCIÓN 376/2014 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Vuelva a estudio de la Comisión informante.

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar y siendo las…

SEÑORA CRUZ.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edila Cruz.

SEÑORA CRUZ.- Voy a solicitar votar la urgencia de los expedientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces, la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Decía que no habiendo más asuntos que tratar, y siendo la hora 00:09 minutos del miércoles 1º de octubre del corriente año, damos por terminada la Sesión.

Muchas gracias. (a.g.b.)

Siendo la hora cero y nueve minutos del día primero de los corrientes y habiéndose agotado los asuntos del Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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