SUMARIO
(Circular Nº 33/14)
Aprobación del Diario de Sesión Nº 211.
Media Hora Previa
Edila Belén Pereira: memoria de los logros del presente gobierno, se proyecta video.
Exposiciones de los Partidos Políticos
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa
Aprobación del Boletín Nº 27/14.
Asuntos Entrados
Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteamientos de los señores ediles en la presente sesión.
Asuntos Varios
Tratamiento de los informes de comisión de los expedientes 361/13, 397/13, 174/13, 193/13 y 265/13. (cea)
DIARIO DE SESIÓN Nº 212.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:01 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 16 de setiembre de 2014. Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Hébert Núñez, Liliana Capece, Juan C. Ramos, Graciela Ferrari, Daniel De Santis, Efraín Acuña, María Cruz, María Fernández Chávez, María del Rosario Borges, y los Ediles suplentes Belén Pereira, María C. Rodríguez, Juan Sastre, Washington Martínez, Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Juan Shabán, Andrés Fernández Chaves, Oscar Meneses. Con licencia reglamentaria: Eduardo Elinger, José Hualde y Francisco Sanabria. Ediles inasistentes: Eduardo Bonilla, Daniel Rodríguez, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Liliana Berna, Andrés Rapetti, Diego Echeverría, Eduardo Suárez y José Vázquez. Preside el acto: Fermín de los Santos.- Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, compañeros.
Siendo la hora 22:01 minutos del día martes 16 de setiembre y estando en número, comenzamos la Sesión.
Tenemos que aprobar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 211.
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.
Edil Fernández Chaves, adelante.
SEÑOR FERNÁNDEZ CHAVES.- Para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos, por favor.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos un cuarto intermedio de 15 minutos.
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.
(Siendo la hora 22:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:20 minutos, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Liliana Capece, Diego Astiazarán, Juan C. Ramos, Graciela Ferrari, Daniel De Santis, María Fernández Chávez, Elisabeth Arrieta, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Douglas Garrido, Oribe Machado, Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Juan Shabán, Leonardo Corujo, Belén Pereira y Héctor Plada).
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, compañeros, estando en número, retomamos la Sesión.
NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.
(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Pablo Gallo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).
Edila Belén Pereira, adelante.
SEÑORA PEREIRA.- Buenas noches compañeros, señor Presidente y funcionarios.
En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes un video con el cual me siento muy identificada y me representa en todo lo que siento.
(Se reproduce video).
Muchas gracias.
Quiero decirles que lo que más me motivó a transmitir dicho video es la falta de memoria, lo cual –como dice el video– puede llegar a ser muy peligroso, porque no hay cosa peor que un país sin memoria.
El objetivo de esta exposición es simplemente lograr que aquellos que han crecido con este Gobierno sepan lo que pasó, y que aquellos que parece que no lo vivieron, lo recuerden. Cabe destacar que este video es extraído de un blog llamado “Pensá un Poco”, el cual recomiendo a quienes quieren buena lectura.
Muchísimas gracias. Buenas noches. (a.t.)
(Durante estas palabras se retiran los Ediles Héctor Plada y Elisabeth Arrieta e ingresan los Ediles Carlos Stajano, Nino Báez Ferraro y Cristina Pérez).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.
¿Destinos?
SEÑORA PEREIRA.- A las Mesas de jóvenes de todos los partidos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.
Seguimos adelante con la Media hora previa.
(Se le concede la palabra a los señores Ediles Alfredo Toledo, Diego Echeverría, Eduardo Bonilla y Gerardo Rótulo, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).
Juan Carlos Ramos.
SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente, señores ediles: hace cuatro años, por primera vez en mi vida, integro este Cuerpo, por elección popular, y lo primero de lo que se me informó fue de mis responsabilidades; se me dio un medallón muy pesado y debí jurar el cumplimiento y acatamiento de la Constitución, de leyes, reglamentos y decretos de la autoridad nacional y departamental; lo he hecho permanentemente y lo voy a seguir haciendo, por supuesto.
Ocurre que no me habían dicho que hay una primavera electoral en la cual no digo que se olviden las obligaciones, pero por lo menos se soslayan. Está bien mirado porque conviene electoralmente no cumplir determinadas obligaciones, no pagar determinados tributos, no sentirse obligado por las normas que nos rigen ni en lo nacional ni en lo departamental. ¿Por qué causa? El otro día me dijeron que no conviene electoralmente tener una actitud dura con deudores o infractores porque eso, obviamente, nos puede perjudicar desde el punto de vista electoral. No me estoy refiriendo a un solo partido, estoy hablando en general del espectro político departamental.
Inclusive más: hubo un caso realmente extremo en el cual, por ejemplo, con respecto a la Junta Departamental, se pasaron los límites. Esta Junta tiene como medio de funcionamiento las comisiones, sus reglamentos, y, lamentablemente, hace poco tiempo, unas ocho o diez semanas, se produjo una especie de cuasi asonada en esta Junta Departamental que pretendió forzar la resolución de la misma por la vía de un desordenado griterío que, en realidad, no condujo a nada. Además, de cualquier manera, cuando las solicitudes de reclamos que se hacen ante esta Junta Departamental no son fundadas, o sea, no tienen fundamento o, por ejemplo, no se utiliza la vía correcta, que es la solicitud ante los representantes políticos de cada uno de los partidos en los entes autónomos que tienen que solucionar determinados problemas, cuando esas teclas no se tocan y se opta por una tarea de gritos, de desorden y de no concurrencia pacífica, lamentablemente estamos mal. (c.g.)
Cuando nosotros hacemos –como acabamos de oír recién– un llamado a la paz, a la concordia, a evitar que vuelvan a formarse los conatos de desorden, que después van a llevar a golpes de Estado y demás, se empieza de esta manera, desconociendo la autoridad de los órganos representativos.
Nosotros tenemos…
(Aviso de tiempo).
(Durante esta exposición se retiran los Ediles Leonardo Corujo, María C. Rodríguez, María Fernández Chávez, Graciela Ferrari, Diego Astiazarán, Oribe Machado y Nino Báez Ferraro e ingresan los Ediles Andrés de León, Flavio Maffoni, Roberto Airaldi, Elisabeth Arrieta, Alejandro Lussich, Federico Casaretto, M. Saenz de Zumarán, Rodrigo Blás y Cintia Braga; alterna banca el Edil Nelson Balladares).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.
Adelante señor edil.
SEÑOR RAMOS.- Muchas gracias.
Nosotros tenemos esa responsabilidad que cumplir. Primavera electoral o no, vamos a continuar trabajando como nos corresponde, en el Plenario, en las comisiones y con la mayor seriedad posible, porque consideramos que para eso estamos acá. Consideramos que la tarea electoral es secundaria con respecto a nuestro deber institucional. Eso tenemos que repetirlo acá y en todos lados.
Quisiera que estas palabras, sencillas y sentidas, que son muy cortas y de no muy alto vuelo, pasen a toda la prensa, a los directorios de todos los partidos políticos, e inclusive al Partido Independiente, aunque no esté representado acá. Esto es para que los partidos políticos tengan presente, a través de la radio, televisión y demás, como recordatorio de nuestras responsabilidades, esta campaña de responsabilidad, que no estoy iniciando yo, simplemente estoy continuando un juramento que formulé a mediados del año 2010; fundamentalmente que se cumpla. Lo que queremos es trabajar en los recesos que corresponden y cumplir con la tarea que nos asignó el electorado al cual nosotros nos debemos. Lo digo como integrante de la bancada de gobierno.
Muchas gracias.
(Ingresan los Ediles Graciela Ferrari, María Cruz y Efraín Acuña; alterna banca Nátaly Olivera).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. Votamos los destinos que propuso.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Seguimos con la Media hora previa.
(Se le concede el uso de la palabra a la señora Edila Sandra Pacheco, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).
Sí edil.
SEÑOR ACUÑA.- Solicitamos que se suspenda la Media hora previa y se avance al siguiente punto.
(Se retira el Edil Andrés de León e ingresa la Edila María C. Rodríguez).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden, votamos por favor.
SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.
Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
PARTIDO NACIONAL. Adelante Edila Arrieta.
SEÑORA ARRIETA.- Gracias Presidente, buenas noches.
Vamos a tocar dos temas, en el primero de ellos queremos trasladar la preocupación y la denuncia que nos han hecho llegar numerosos –quiero hacer notar la palabra “numerosos”– vecinos y vecinas de los barrios de Cerro Pelado y Maldonado Nuevo, con los cuales nos hemos contactado en las recorridas que estamos haciendo con el Ingeniero Antía por todo el departamento. (g.t.d.)
En ambos casos los vecinos manifiestan con preocupación, con desagrado y con malestar la existencia de actividades de una mutualista privada de nuestro departamento dentro de las instalaciones de las policlínicas municipales en ambos barrios: Cerro Pelado y Maldonado Nuevo.
Más allá de lo curioso y que puede llamar la atención, cuando uno indaga y averigua un poco más, confirma que efectivamente es así: hay dentro de las instalaciones municipales, las policlínicas de Cerro Pelado y Maldonado Nuevo de la Intendencia Departamental, una mutualista privada que desarrolla sus actividades de policlínica, en virtud de un supuesto convenio que desconocemos. También varios funcionarios nos han hecho llegar su malestar y preocupación, y la denuncia de esta situación.
Vamos a elevar un pedido de informes al respecto, en el cual queremos que se nos informe –valga la redundancia–, detalladamente, y se nos envíe copia del contrato correspondiente a ese supuesto convenio, si es que existe, o la reglamentación o resolución que habilita a esa mutualista privada a desarrollar funciones para sus afiliados dentro de las policlínicas municipales, utilizando la infraestructura que es de todos nosotros y de todo el pueblo de Maldonado –vale decir edificios, consultorios, camillas, elementos para dar cualquier asistencia médica que sea necesaria– y, además, la asistencia del personal municipal, de los funcionarios municipales –dentro de esas policlínicas–: enfermeras, enfermeros y demás personal que trabaja en ellas, que tienen que estar al servicio de los afiliados de la mutualista privada.
Pero como si eso fuera poco, los afiliados de esta mutualista privada tienen prioridad absoluta de atención frente a cualquier vecino o vecina que se acerca a la policlínica. Es decir, si es afiliado a esa mutualista privada será atendido con prioridad dentro de las instalaciones de las policlínicas de Cerro Pelado y Maldonado Nuevo, y con un límite de números para la atención: primero se atiende a los afiliados y si quedan números se atiende a los vecinos y vecinas que no son afiliados a la mutualista. Hay una especie de quiosco en el caso de la de Maldonado Nuevo y en el caso de la de Cerro Pelado directamente se expenden los tickets desde la oficina, desde el mostrador de la policlínica municipal.
Pero eso aún no es todo. Se ha dado el caso tan absurdo como el de una misma familia llevar a dos niños, y uno, que por circunstancias particulares de esa familia resulta ser afiliado, fue atendido, pero el otro –hijo de esa misma familia–, por no ser afiliado a la mutualista privada, en la policlínica municipal no fue atendido –se le dijo que volviera otro día, que ya no había más números–.
Entonces, es sorprendente, preocupante y muy grave, más allá de cuál sea el convenio o cuál sea la contrapartida que la mutualista esté brindando o no a la comunidad toda –no lo sabemos–, porque desde el momento en que se fija una prioridad y hay enfermos de primera categoría y enfermos…
(Aviso de tiempo).
(Durante esta exposición se retiran los Ediles Efraín Acuña, Juan C. Ramos, Flavio Maffoni, María Cruz, Rodrigo Blás, Alejandro Lussich y M. Saenz de Zumarán e ingresan los Ediles Diego Astiazarán, María Fernández Chávez, Iduar Techera y Nátaly Olivera).
SEÑORA BRAGA.- Prórroga de tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo. Votamos por favor.
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.
Adelante, señora edil.
SEÑORA ARRIETA.- Gracias señores ediles y señor Presidente.
Decíamos, hay enfermos de primera y enfermos de segunda; si son afiliados serán atendidos, si no son afiliados son atendidos… la relación más o menos es de cinco o seis atenciones a personas afiliadas a la mutualista privada por cada dos a personas que no son afiliadas a la mutualista. (k.f.)
Vuelvo a decir: además de ser sorprendente, nos resulta de extrema gravedad que se esté haciendo uso de las instalaciones y del personal municipal y ni siquiera se busque la equidad en la atención a todos aquellos que lo requieran.
Entonces, hacemos el pedido de informes para saber en qué consiste ese convenio, cuál es la contrapartida, cuál es el sistema de atención, cuál es la reglamentación que rige en esos casos, cuáles fueron las razones que llevaron a firmar ese convenio –si es que existe, vuelvo a decir–, así como todos los aspectos que tengan relación con el funcionamiento de una policlínica privada dentro de esta policlínica municipal.
Eso con respecto al primer tema.
El segundo tema que queremos abordar es recurrente en esta Sala, y tiene que ver con el asentamiento Los Eucaliptos.
Hace un tiempo hicimos un pedido de informes en el cual preguntábamos cuál era el programa de realojos en las tierras que había comprado la Intendencia al norte de la capital departamental; cuál era el proyecto para llevar el agua, el saneamiento y la energía eléctrica, así como en qué estado estaban esos trámites dentro de UTE y de OSE, o UGD; cuál era el plan de viviendas –cuántas se iban a construir, cuál era la tipología, los planos, cómo se iba a fraccionar la tierra, qué medidas iban a tener los solares–; y cuál iba a ser el programa de sorteo o qué sistema se iba aplicar para la adjudicación.
Pues hasta el día de hoy no hemos recibido absolutamente nada de esa información. Por eso es que vamos a realizar un nuevo pedido de informes con estas preguntas, reiterando las que ya habíamos hecho.
Pero además de todo eso, los vecinos de allí nos denuncian que, aparte de tener graves problemas con el agua, hace pocos días tuvieron una entrevista con el Director de la UGD, el Ingeniero Hourcade, y cuando son recibidos se encuentran con que estaba presente la Dirección de Asentamientos, con su Directora. Es decir, no saben por qué fue citada la Intendencia a una reunión que en principio iba a ser entre vecinos y la UGD. Pero eso no sería lo importante o lo grave, sino que en esa oportunidad la Intendencia Departamental –tal como hizo con UTE– les vuelve a decir que no les van a habilitar los servicios de agua potable.
Nosotros creemos que hay casi 2.000 familias que no pueden estar sin agua potable y sin luz eléctrica –por supuesto que pagando su consumo, como corresponde, con el contador de agua y el de energía eléctrica que deberán colocarse en cada caso–. No estamos diciendo que se les deba brindar en forma gratuita, pero es una cuestión de humanidad, de salubridad –a los efectos de evitar la extensión de enfermedades y de epidemias– y un derecho humano elemental contar mínimamente con agua potable y con energía eléctrica.
Pero eso no es todo: lo más grave aún viene cuando se les dice que 250 familias de Los Eucaliptos ya van a ser realojadas en la nueva tierra –que nos consta que todavía no tiene la infraestructura, el fraccionamiento, las calles y la energía eléctrica necesarios– y que tienen que desmontar sus modestas viviendas de madera y chapa, llevarse esos materiales y con ellos armar su nueva vivienda en la tierra que compró la Intendencia para realojar.
Entonces, ¿de qué realojo estamos hablando…? No tienen las calles, no tienen la energía eléctrica, no tienen el agua potable, y les están diciendo que desarmen las viviendas modestas del asentamiento y lleven esos materiales para armarlas de vuelta… ¿Qué estamos haciendo…? ¿Estamos trasladando el asentamiento…? Eso no es un programa de realojo ni un programa de vivienda: es ir corriendo un asentamiento hacia el norte de la capital departamental. ¿Qué programa de realojo es ese…? Eso no es un programa de realojo: es un programa de movimiento de asentamiento de un punto a otro.
Pero además de todo eso, no importa dónde vivirán estas personas –o sea, quienes viven bajo ese techo de chapa y madera– mientras desarman sus viviendas y las arman en la nueva ubicación que la Intendencia les está exigiendo…
(Aviso de tiempo).
¿Dónde viven mientras tanto?
Ya termino, Presidente…
(Asentidos).
Lo fundamental ya lo he planteado: queremos que se les otorguen los servicios de agua y de energía eléctrica –midiendo con contador, para que las familias puedan pagar– y que se nos envíe la respuesta del pedido de informes que hemos mencionado. (m.r.c.)
Los destinos, además de los pedidos de informes, de las palabras en general, a la señora Intendenta Departamental, a las comisiones de vecinos de los barrios mencionados sobre los dos temas y a los medios de comunicación.
(Ingresan los Ediles Alejandro Lussich, M. Saenz de Zumarán y Daniel Tejera).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Votamos los destinos, por favor.
SEÑORA ARRIETA.- Si me permite agregar otro destino: a la Dirección Regional de ASSE en lo que tiene que ver con las policlínicas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Votamos.
SE VOTA: 16 en 24, afirmativo.
RESOLUCIÓN N° 355/2014 Visto: El planteamiento realizado por la Edila Sra. Elisabeth Arrieta de donde surge una Reiteración y Ampliación del Pedido de Informes oportunamente gestionado por E.E. Nº 2014 88 02 00314. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Con los antecedentes y la versión taquigráfica adjunta, siga al Ejecutivo Departamental, a efectos de que se sirva tener a bien proceder a la respuesta del mismo.
Seguimos con las Exposiciones de los partidos políticos. PARTIDO COLORADO… Adelante Edila Borges, por favor.
SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, compañeras y compañeros ediles: en estos minutos correspondientes al Partido Colorado queremos, en nombre de nuestro sector, retomar el planteo respecto al cual se refirió y realizó pedido de informes, hace 15 días, nuestro compañero de bancada Eduardo Elinger. El mismo tiene que ver con la colocación de antenas de telefonía móvil sobre las playas Mansa y Brava, situación que ya desde el año 2000 se ha venido planteando en el ámbito de esta Junta en lo que refiere a la colocación de antenas de telefonía móvil en predios de particulares.
El punto es, como bien planteaba nuestro compañero de bancada, por un lado, la carencia de normativa al respecto que rija dicha colocación, dado que no la regula el TONE, porque se considera infraestructura y no edificación, y, por otro lado, el manejo discrecional por parte de la Dirección de Planeamiento de la Intendencia Departamental de Maldonado, con la consecuente queja o reclamo por parte de los vecinos en muchos aspectos.
Respecto a este planteo, quien les habla, como integrante de la Comisión de Planeamiento de esta Junta, solicitó al Presidente y demás integrantes de la misma, requerir la concurrencia a la Comisión de la Dirección de Planeamiento de la Intendencia Departamental de Maldonado, solicitud con la que se estuvo de acuerdo, estando coordinada la comparecencia para el próximo lunes 22 de setiembre.
Asimismo, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, enterados por nosotros de dicha comparecencia por este tema, expresaron su interés en estar presentes en la oportunidad.
Antes que nada creemos muy importante expresar que todos queremos estar conectados y bienvenido sea el desarrollo en ese sentido, pero respetando siempre el medio ambiente. Tal es así que Eduardo Elinger y quien les habla no votamos Piedras del Chileno ni ningún tipo de ordenanza o modificación de la misma que atente contra nuestros recursos naturales. Se habla tanto de Uruguay Natural como una marca o grifa que nos distingue, o que nos debiera distinguir como país, y de desarrollo sustentable, pero muchas veces se toman decisiones que comprometen el futuro de lo nuestro, ya sea en temas medioambientales como históricos y culturales.
Aquí no debemos olvidarnos de que somos circunstanciales administradores de los vecinos y que no nos podemos marear con el poder. No somos obtusos ni podríamos serlo, dado que aceptamos de buen grado el advenimiento de las nuevas tecnologías y la necesidad de estar comunicados, pero con planificación y marco normativo que ordene.
En el caso particular de las antenas en la faja costera, nos preocupa además la posible falta de autorización ambiental previa y del procedimiento previsto en el Decreto Nº 349/2005, que en el Artículo 2º establece la obligatoriedad de la autorización ambiental previa para las actividades, construcciones u obras que se detallan en dicho artículo, sean las mismas de titularidad pública o privada.
(m.b.r.p.)
El numeral 33 del mismo se refiere a toda construcción u obras que se proyecten en la faja de defensa de costas definida por el Artículo 153 del Código de Aguas.
Por lo tanto, señor Presidente, queríamos mantener informados a los compañeros ediles y a la población del departamento, a través de los medios por los que se transmite esta sesión, de tan importante tema, que seguramente nos ocupará en muchas otras oportunidades dado que, más que nada en este departamento, debemos armonizar las tecnologías con la sustentabilidad del medio ambiente.
En más de una oportunidad hemos expresado que: las acciones en ese sentido alteran de forma definitiva los paisajes y la pérdida del paisaje original…
(Aviso de tiempo).
…–ya termino, señor Presidente–, ya en sí mismo es un menoscabo al patrimonio de todos.
Solicitamos como destino de nuestras palabras a los municipios del departamento, a la Dirección de Planeamiento de la Intendencia Departamental de Maldonado y a la prensa.
Muchas gracias.
(Durante estas palabras ingresa el Edil Nelson Balladares).
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.
Votamos, por favor.
SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.
Seguimos.
Corresponde ahora al Partido FRENTE AMPLIO.
Adelante, Edila Capece.
SEÑORA CAPECE.- Gracias, señor Presidente.
Buenas noches compañeras y compañeros.
Hoy queremos hablar de un tema que ya hemos tratado aquí, en este Plenario, pero vamos a insistir un poco en él, dado que por ahí se está hablando de que estamos en emergencia, entonces quisiéramos, de alguna manera, intentar aportar algunos datos para la reflexión sobre estos temas.
Desde que gobierna mi partido aparecen en los titulares de nuestros diarios y en los informativos, en general, algunos datos que son de público conocimiento, por ejemplo, recuerdo algunos titulares cuando nos enterábamos de los porcentajes de niños no vacunados que existían en nuestro país.
Otro de los ejemplos son los porcentajes que se dieron a conocer de personas que no tenían la Cédula de Identidad –no sé si algunos de los compañeros recuerdan esos datos–.
Ahora también, desde que se instaló mi partido en el Gobierno, se viene investigando sobre algunas cosas que ocurren en los entes y en los organismos públicos y como también se defendió el derecho a la información todos esos insumos que se van conociendo son de público conocimiento, o sea que toda la población tiene acceso a esos insumos.
Es así que antes del 2005 se hablaba muy poco de lo que era el abandono o la deserción escolar, hoy se sabe cabalmente, exactamente, cuántos muchachos, de qué edades y en qué rangos del ciclo secundario abandonan; no estamos diciendo ninguna cifra porque se nos viene a la cabeza, hoy hay investigaciones precisas de cuándo los muchachos abandonan, sobre todo el ciclo secundario y el ciclo terciario.
Desde ese momento, desde el 2005 para aquí, tenemos datos sistematizados que, reitero, son de público conocimiento.
Entre el 2008 y el 2009 se instala la Ley General de Educación, Nº 18.437, donde por primera vez en muchos años se habla de un sistema educativo y también se plantean lo que serían los grandes principios de la educación. (m.g.g.)
Los uruguayos siempre hicimos alarde de nuestros principios educativos, pero en este caso, por primera vez, se colocan en una ley a la cual la población y quienes atienden la dirección de los consejos educativos tienen que dar cumplimiento.
Dentro de la emergencia que encontramos en el 2005 nos enteramos de que en el ciclo secundario no había docentes formados. ¿Qué quiere decir esto? Que quienes daban clases en los liceos no eran docentes, eran médicos, abogados o arquitectos que tenían una disposición para la docencia, pero no eran docentes. Aún hoy resta completar con profesionales docentes –es decir, con profesionales de la educación– cerca de un 30% en el ciclo secundario.
Dentro de la emergencia que propone esta escasez de profesionales de la educación también se prevé la creación de la Universidad de la Educación, justamente para que esa formación sea rigurosa, para que los docentes obtengan un rango universitario y realmente se los reconozca como profesionales.
Pero sucede que precisamente esta Universidad de la Educación, en la que se viene trabajando desde el 2009 para acá, la semana pasada no contó con los votos necesarios para su aprobación en el Senado. Claro…
(Aviso de tiempo).
(Durante el transcurso de esta exposición se retiraron los Ediles Belén Pereira, Cristina Pérez, Roberto Airaldi y María del Rosario Borges e ingresaron los Ediles Oscar Meneses, María Cruz, Hébert Núñez y Juan Sastre; alterna banca el Edil Rodrigo Blás).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo. Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Adelante, señora edila.-
SEÑORA CAPECE.- Claro, estas son las cosas a las que lleva el convivir en un año electoral.
En estos nueve años los sueldos de todos los educadores se han aumentado y, al día de hoy, ese aumento se ha sostenido.
En lo que tiene que ver con los edificios, recuerdo que en el 2003 hubo una movida que hicieron algunos padres del Liceo Nº 2 por el deterioro del edificio –un edificio que en aquel momento tenía muy pocos años de construido, sin embargo ya mostraba signos de lo que era el no mantenerlo– y hoy por hoy este liceo y el de Punta del Este se han reparado a nuevo.
Conocemos muy bien los temas que tienen que ver con los edificios en nuestro departamento. Se construyó el Liceo Nº 5, se construyó la escuela en Los Olivos, se construyó la UTU y el CAIF en Cerro Pelado, Los Arrayanes, el CURE y, a nivel nacional, la Universidad Tecnológica.
En lo que tiene que ver con el abandono escolar se está trabajando, no con un plan, sino con varios planes, con varios programas. Estos programas atienden a las particularidades de cada centro y de cada zona y atienden a la diversidad que nos representa cada adolescente y cada joven. Entonces tenemos: las aulas comunitarias, compromiso educativo, programas de tutorías, desarrollo de la currícula por semestres, la creación del bachillerato deportivo, la creación del bachillerato artístico, los nuevos oficios en UTU y, de alguna manera, las nuevas carreras también creadas en la Universidad a niveles regionales. Pero bueno…, parece ser que la emergencia es este estado de amnesia que nos entra en los años electorales…
Queremos recordar también que el promedio de niños por maestro descendió; de 28 niños por docente que había en el 2005 hoy hay alrededor de 23 alumnos por docente. O sea que se ha ido bajando y eso apunta a la mejora del desarrollo del aprendizaje en los muchachos.
A nivel del ciclo terciario, la matrícula estudiantil en las universidades creció de 70.000 a 131.000. (a.g.b.)
Esto quiere decir que, en general, los jóvenes ven que en este país también se pueden desarrollar como profesionales y tratan de buscar cuál es su vocación. El hecho de que haya una sensación de un futuro posible hace que los muchachos quieran estudiar y aumenta la matrícula, ¿verdad? Esto no es algo que tenga que ver meramente con la educación, sino con un contexto general de lo que se vive hoy en el país.
En este sentido se prevé para el próximo período –en el cual aspiramos a tener otra vez el gobierno–, que la enseñanza inicial comience a los 3 años y no a los 4, que se aumenten las escuelas con horario extendido, pero reitero, no que se creen escuelas como quien siembra maíz y después crece solo, sino cumplir los estudios socioeconómicos específicos para saber en qué lugares se necesitan esas aulas de tiempo completo y la capacitación específica de los docentes que allí se requieren.
Otro de los temas que se prevé también es crear la tarjeta estudiantil para el ciclo secundario, donde los propios estudiantes deberán marcar la asistencia y tendrán beneficios para la compra de libros y materiales y también para el acceso a espectáculos públicos. En este sentido, dentro de estas mejoras que se van a seguir profundizando durante este tercer período, están el aumento de las retribuciones que reciben los docentes, su capacitación, y las nuevas carreras.
Hay un compromiso que para el 2015 todos los…
(Aviso de tiempo).
…–ya termino, señor Presidente– jóvenes de 15 años estén estudiando y que entre 2016 y 2019 los muchachos que estudien en ese período se puedan acoger a distintos programas y puedan egresar.
Queremos enviar nuestras palabras a la Mesa Política del Frente Amplio y a las Mesas Departamentales del Partido Colorado y del Partido Nacional.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, edila.
Votamos los destinos, por favor.
SEÑOR TECHERA.- Para agregar un destino, si me lo permite la señora edil, para hacerlo más democrático: al Partido Independiente.
SEÑORA CAPECE.- Sí.
SEÑOR TECHERA.- Gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Terminando las Exposiciones de los partidos políticos pasamos al NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 12 DE SETIEMBRE DE 2014. BOLETIN N° 27/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0405/14.- JEFATURA DEPARTAMENTAL DE POLICIA C/ gestión de la Comisión de Género y Equidad, referente a denuncias de violencia doméstica. (Com. Género y Equidad).-EXPTE. N° 0407/14.- INDDHH C/ sobre denuncia recibida de la Comisión de Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana de ésta Corporación. (Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).-EXPTE. N° 0408/14.- GRUPO NIÑO CHASQUE S/ se declare de Interés Departamental el evento denominado ENIESC, que se realizará del 10 al 12/10/14 en Maldonado. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0409/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 8846, mna. 745 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0410/14.- WASHINGTON FERDINAND S/ se declare de Interés Departamental, los Juegos Especiales Internacionales que se desarrollarán en Maldonado entre el 26 y el 28/09/14. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0747/17/10.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ información proporcionada por AFISA en el marco del Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Maldonado. (Centro de Convenciones). (Com. de Seguimiento de los Fideicomisos, Proyecto Ejecución y Gestión del Centro de Congresos y Predio Ferial de Punta del Este.).-EXPTE. N° 0413/14.- COMISION DE HIGIENE Y SALUD, eleva planteamiento que afecta a un vecino de Pan de Azúcar. (Com. Higiene y Salud).-EXPTE. N° 0414/14.- VECINOS DEL BALNEARIO MANANTIALES, proponen nombres para las calles de dicho Balneario. (Com. Nomenclatura).-EXPTE. N° 0416/14.- CLUB CICLISTA FERNANDINO S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto para la construcción de una pista de ciclismo en Maldonado. (Com. Legislación).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0159/14.- GESTIONANTE, denuncia cierre de calles públicas por parte de particulares, en zona de Portezuelo. (Inf. Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).-EXPTE. N° 0343/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por 10 años, parte del padrón 2572 a favor de la Fundación "Centro Ecuestre Sin Límites" de Maldonado.- (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. IDM).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0095/7/14.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 09/09/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).-EXPTE. N° 0200/2/14.- EDILA SRA. LILIANA BERNA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 09/09/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).-EXPTE. N° 0067/6/14.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 12, 13 y 14/09/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).-EXPTE. N° 142/12/14.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 9/09/14 (Archivo).-EXPTE. N° 0406/14.- EDIL (S) SR. SEBASTIAN MOREIRA presenta renuncia a su cargo en la Corporación. (Archivo).-EXPTE. N° 0146/1/14.- EDIL SR. ANDRES RAPETTI S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 12,13 y 14/09/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).-EXPTE. N° 0389/1/14.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES CRUZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 11/09/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).-Otros trámites.-EXPTE. N° 0412/14.- INTENDENTA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir una línea de crédito con instituciones financieras, por hasta U$S 10.500.000, con destino al Fideicomiso de Administración del Centro de Convenciones de Punta del Este. (Tribunal de Cuentas).- EXPTE. N° TRAMITE Nº 66/2013.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL RODRIGUEZ PAEZ, su resolución disponiendo un llamado público para la provisión de un cargo de Contador/a para la Corporación. (Recursos Humanos).-VISTO: Que en la fecha vence el Contrato de Función Pública convenido entre esta Corporación y la Cra. María Gabriela Quintero. RESULTANDO: Los informes de los Sres. Directores del Departamento y Dirección Administrativa que lucen de fojas 67 a 69 de autos, de los que se desprende un excelente comportamiento profesional y humano de la citada profesional. CONSIDERANDO: Lo establecido por el Decreto Departamental Nº 3489 del 10/5/85, el que se encuentra plenamente vigente. ATENTO: A lo precedentemente expuesto. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Procédase a renovar por el término de un año a partir de la fecha y en las mismas condiciones, el Contrato de Función Pública oportunamente convenido con la Cra. María Gabriela Quintero; vencido el mismo y de no existir información negativa con la labor o forma de proceder de la citada profesional, corresponderá su designación efectiva en el cargo como presupuestada, en el marco de lo establecido en el Art. 10 del Decreto Presupuestal del Cuerpo Nº 3489 del 10 de mayo de 1985. 2º) Dése cuenta al Cuerpo, a la Dirección Administrativa y siga a la Sección Recursos Humanos para su notificación y demás efectos.
(Ingresa la Edila María del Rosario Borges).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.
SEÑORA SECRETARIA.- La Edila Graciela Ferrari solicita autorización para realizar una exposición titulada “Festejen uruguayos”.
(Dialogados en la Mesa).
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila, ¿alguna fecha en especial?
SEÑORA FERRARI.- No.
VARIOS SEÑORES EDILES.- 26 de octubre…
(Dialogados en la Mesa).
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿23 de setiembre?
SEÑORA FERRARI.- Sí.
Votamos la solicitud de la edila, por favor. (a.f.r.)
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del Municipio de Maldonado, que dice: “Por intermedio del presente le comunicamos que se realizará, como en años anteriores, la campaña ‘Un trato por el buen trato’. Por este motivo solicitamos poder ingresar a dicha Junta en la sesión del día 7 de octubre del corriente año, si es posible en el comienzo de la misma, después de la votación del acta, para poder vacunar simbólicamente a las edilas y ediles y personas presentes, como forma de sensibilizar a los actores políticos, a efectos de comprometerse con la temática”.
Firma esta nota el Ingeniero Agrimensor Juan Bayeto, Alcalde del Municipio.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.
Adelante.
SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo, reunida en el día de la fecha, solicita a usted tenga a bien poner a consideración del Plenario la autorización para que un miembro de nuestra comisión, el Edil Juan Shabán, asista en representación de la misma al evento ‘I Simposio Internacional sobre Juego Patológico’, ante la invitación cursada por la organización del mismo, que se adjunta.
Dicha actividad, organizada por la Banca de Quinielas de Montevideo y auspiciada por la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría, fue declarada de interés nacional y ministerial por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte y contará con la presencia de ocho conferencistas europeos del más alto nivel.
El simposio se realizará en el Hotel Sheraton de Montevideo los próximos 18 y 19 de setiembre”.
Firma esta nota la Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud, Edila Graciela Ferrari.
(Dialogados en la Mesa).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la misión oficial, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
RESOLUCIÓN N°356/2014 Visto: La invitación recibida de las Bancas de Cubierta Colectiva de Quinielas del Uruguay para participar del Simposio Internacional sobre Juego Patológico, a realizarse los días 18 y 19 de los corrientes en la ciudad de Montevideo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial del Edil Sr. Juan Shabán a efectos de asistir al evento mencionado, representando a la Comisión de Higiene y Salud de este Cuerpo. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial, de acuerdo a la normativa vigente 2 (dos) días. 3º) Adóptense las medidas administrativas de estilo, dese cuenta al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos y pasajes correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.
SEÑORA SECRETARIA.- El Edil Efraín Acuña dice: “Solicitamos por la presente recibir en Sala, como segundo punto del orden del día del martes 23 de setiembre de 2014, al Equipo investigador de la Licenciatura en Gestión Ambiental Maldonado, integrado por Joaquín Beder, Paula Bianchi, Felipe Cedrés, Magdalena Fuentes, Bambou Pittaluga y Germán Taveira para presentar su trabajo final sobre ‘Agua potable en Maldonado, aportes para la gestión en la cuenca de Laguna del Sauce’, Taller Interdisciplinario III, que contó con la tutoría de Leticia D’Ambrosio, Franco Teixeira de Mello y Doctor Néstor Mazzeo, Departamento Ecología y Evolución del CURE, Facultad de Ciencias, Maldonado, Uruguay.
En dicho trabajo se aborda la problemática asociada al deterioro de uno de los servicios ecosistémicos más relevantes para las sociedades humanas: el suministro de agua potable. En virtud de que nuestra Laguna del Sauce y su cuenca son el principal reservorio de agua del Departamento de Maldonado, entendemos que es pertinente informar a la totalidad de los ediles sobre la actual situación referente a dicho servicio ecosistémico, agua potable, manejo de cuenca, gestión, gobernanza con buenas prácticas necesarias para garantizar a los actuales y futuros usuarios una correcta implementación del nuevo marco jurídico, vinculado a la última reforma constitucional sobre recursos hídricos”.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión…
Fue un error, disculpen…
No tengo más asuntos escritos, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Casaretto, adelante.
SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente, queremos solicitar autorización para informar al Cuerpo de una situación, obviamente hay que declarar la urgencia, que le paso a explicar. (dp)
Es acerca de un manifiesto que ha publicado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el día 1º de setiembre de este año, que involucra un padrón municipal cuyo destino sería una planta de procesamiento de residuos hospitalarios.
Por ser esta planta un tema que involucra al departamento y por ser el destino de un predio municipal un tema que debió involucrar a la Junta Departamental, queremos informar al Cuerpo con respecto a esto y, a su vez, acompañarlo con un pedido de informes.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ante la solicitud del edil tenemos que votar la urgencia.
SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Podemos votar un cuarto intermedio…?
(Se retira la Edila María Cruz e ingresa la Edila Belén Pereira).
VARIOS SEÑORES EDILES.- Estamos votando.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia…
SE VOTA: 22 en 26, afirmativo.
SEÑOR CASARETTO. Señor Presidente, usted sabe que el día 1º de setiembre…
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón señor edil, votamos la urgencia pero no el tratamiento del tema.
SEÑOR LUSSICH.- Tratamiento sobre tablas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí, votamos el tratamiento sobre tablas.
(Dialogados).
SE VOTA: 19 en 26, afirmativo.
SEÑOR CASARETTO.- Muchas gracias, señor Presidente.
El día 1º de setiembre apareció publicado en el Diario El País, un manifiesto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Dirección Nacional de Medio Ambiente, DINAMA: “Comunicación de proyecto viabilidad ambiental de localización. Manifiesto”. Y dice lo siguiente: “Se hace saber que se pone de manifiesto en las oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, DINAMA, por el término de 10 días hábiles, la comunicación de viabilidad ambiental de localización presentada por DISTIKLOS S.A., del proyecto planta de tratamiento de residuos hospitalarios a instalarse en el padrón Nº 18.732 de la 1ª Sección Judicial del Departamento de Maldonado, Paraje Las Rosas.
El acceso al predio se realiza desde la Ruta 39 a la altura del kilómetro 13,5, tomando el Camino Los Ceibos y luego el Camino Las Rosas 2.
El objetivo del proyecto es dar un tratamiento previo a la disposición final de los residuos generados en los hospitales. La comunicación también se encuentra disponible en la página de Internet de la DINAMA” –y dan el nombre de la página y el plazo indicado–. “Los interesados podrán formular por escrito las apreciaciones que consideren convenientes”.
Esto salió con fecha 19 de agosto de 2014, y había 10 días de plazo para que los interesados o cuestionadores pudieran hacer su planteo.
Señor Presidente, varias cosas. En primer lugar nos preguntamos, si desde el año 2007 Maldonado dejó de tener en su territorio una planta de procesamiento y tratamiento de residuos hospitalarios, cuál es la razón por la cual hoy, siete u ocho años después, estamos reclamando una planta para este departamento. Yo creo que si les preguntamos a las 19 intendencias del país, ninguna quiere tener en su territorio una planta de residuos hospitalarios; nadie.
Es más, cuando se discutió en esta Junta Departamental el tema de la basura, de las concesiones y de los pliegos, nosotros manifestábamos la inconveniencia –para un departamento que tiene, dentro de sus logros y de su imagen, el medio ambiente, la playa, la salubridad– de tener a pocos kilómetros de nuestro principal balneario –y del principal balneario del país– una planta de tratamiento de residuos hospitalarios.
Por suerte, y por razones empresariales privadas que no nos compete aquí analizar, en el año 2007 la planta de tratamiento de residuos se traslada a la capital del país porque tenían, obviamente, mayor trabajo y mayor cantidad de residuos que se generaban en el país, y les convenía más tratarlos ahí. (cea)
Entonces, la primera pregunta es: ¿para la Intendencia de Maldonado es una prioridad tener en su territorio una planta de tratamiento de residuos hospitalarios.
Cuando hablamos de residuos hospitalarios, nos queremos referir al Decreto de Salud Pública Nº 682, que los define muy claramente. Hay, por ejemplo, residuos infecciosos, que son materiales provenientes del tratamiento de pacientes con enfermedades infectocontagiosas, como por ejemplo: residuos biológicos, excreciones, exudados, materiales de desecho provenientes de salas de aislamiento de pacientes con enfermedades altamente transmisibles, cultivos, muestras almacenadas de agentes infecciosos, medios de cultivo, instrumentos usados para manipular, mezclar e inocular microorganismos, vacunas vencidas, filtros de áreas altamente contaminadas, sangre o productos derivados, otros fluidos orgánicos como bolsas con sangre, suero, plasma, otros subproductos, y así podríamos seguir. Pero también está todo el material punzante: agujas, trocar, abbocath, mariposas; todo lo que maneja la Salud, tanto pública como privada.
Entonces, la primera pregunta es: ¿existe una necesidad? Y si existe una necesidad, ¿es Maldonado el lugar para hacerlo? Además, si tenemos en cuenta el hecho de que cuando estas plantas se instalan son plantas regionales, aquí van a venir residuos hospitalarios de Rocha, de Treinta y Tres, de Lavalleja…
La otra pregunta que nos hicimos fue: ¿Uruguay necesita plantas de tratamiento? ¿Está saturado el sistema de plantas de tratamiento? Resulta que nos enteramos que en Uruguay existen tres plantas de tratamiento: una en Montevideo, otra en Las Piedras y otra en Melo, y que la gran mayoría de ellas están trabajando a un 50% de su capacidad. Para saber de lo que estamos hablando, en Uruguay se producen 17 toneladas de residuos hospitalarios por día, por lo que estamos en condiciones de decir que estas plantas tienen todavía posibilidades de seguir manejando por lo menos hasta 34, 35 o 40 toneladas diarias.
Entonces, lo primero que se nos viene a la mente es que hoy Uruguay está llevando a cabo, sin ningún tipo de inconvenientes, el manejo de los residuos hospitalarios y que, por suerte, Maldonado –destino turístico, salubridad, playas, medio ambiente– está lejos de los lugares en donde se procesan estos residuos.
Pero después de hacernos estas preguntas y de decir “a santo de qué estar llamando a una cosa de la que Maldonado hoy se libra, como es el manejar este tipo de cosas”, fuimos a ver el origen de este padrón y ahí nos enteramos de que es un padrón municipal. El padrón Nº 18.732 de la 1ª Sección de Maldonado es un padrón de la Intendencia Departamental de Maldonado; un padrón que tiene una totalidad de 5 hectáreas –conseguimos el plano– y que, además, está ubicado en el medio del área de tratamiento de residuos que hoy está usufructuando, por concesión, una empresa.
Además, fuimos al pliego de la licitación que se realizó para adjudicar a empresas privadas el manejo de la basura en el departamento y, fíjense ustedes, encontramos que el Artículo 104, que hace referencia al suministro municipal, dice: “La Intendencia entregará el sitio donde actualmente se depositan residuos sólidos –predio padrón Nº 18.732, cuyo plano se adjunta– a los efectos de ubicar la infraestructura necesaria para realizar los servicios aquí licitados. En el plano entregado se detalla la planimetría del área ya utilizada y del área que ha permanecido libre; el enterradero actual se entregará sin destape…”, etc., etc., etc. Tan es así, que este terreno que hoy está en discusión, o que aquí se ha puesto de manifiesto, tiene varias capas de depósito de residuos de Maldonado.
Ustedes recordarán todo aquel plan de depósito con aquella especie de poliuretano o de material sintético que hace que la basura, después de mucho tiempo, genere un líquido, el cual es transportado a través de unos caños y termina generando un gas a través del cual se genera energía eléctrica. Era la primera planta del Uruguay y de Sudamérica –si no recuerdo mal– que a punto de partida de la basura generaba energía eléctrica. O sea, este padrón fue utilizado para todo esto; tiene bajo tierra esos caños destinados al proceso de la basura y a la generación de energía. (a.t.)
Pero acá viene el tema que nos incumbe como ediles y por supuesto que todo esto nos incumbe como ediles, que en Maldonado se procesen residuos hospitalarios es importante para nosotros, que este predio haya sido adjudicado en una licitación también es importante…, pero lo que es más importante –y es donde queremos saber qué pasó– es cómo una empresa, un particular, puede estar llevando adelante un expediente, en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la DINAMA, de un proyecto con un terreno municipal.
Si se le cede el terreno, ¿cuándo pasó por esta Junta? ¿Cuándo votamos en la Junta que los señores de DISTIKLOS S.A. podían contar con ese predio para desarrollar tratamiento de residuos hospitalarios, una piscina o un parrillero? ¡Nunca!
Entonces, nosotros queremos saber cómo hay un particular, una empresa, una sociedad anónima que se presenta ante el Estado con un terreno municipal y plantea un proyecto equis sin pasar por la Junta Departamental de Maldonado, que es la que tiene la potestad, en un acto complejo de gobierno, de ceder las propiedades que tenemos todos, que es la que tiene la Intendencia Departamental de Maldonado.
Entonces, acá, cualquier particular va y presenta un proyecto en cualquier ministerio y usa un predio municipal como quiere, desarrollando las ideas que quiera sin pasar por la Junta Departamental, que es la que le tiene que decir: “úselo” o “no lo use” y si lo usa, “úselo por cinco, diez, 20 o 30”; hay miles de ejemplos de situaciones de esta naturaleza que se han cedido para determinados emprendimientos, incluso el de tratamiento de los residuos.
Presidente, cuando yo compro el diario El País y leo esto, digo: “Pero yo estoy pintado”. Soy edil departamental y leo, en el Diario El País, de Montevideo, que una empresa privada, a través de un ministerio del Estado, presenta un proyecto para desarrollar equis cosa en un terreno al cual yo, y todos ustedes y todos nosotros, tenemos que decir si lo puede usar o no lo puede usar.
Esta es la realidad, yo no puedo ir más allá porque no conozco. Conocí este recorte, conseguí el pliego de la basura, conseguí la fotocopia del plano, conseguí el decreto de manejo de residuos hospitalarios, me informé acerca de las plantas que existen en el Uruguay y si hay una verdadera necesidad… pero hasta ahí puedo llegar; lo demás lo tiene que contestar la Intendencia y, seguramente, también el Ministerio de Vivienda.
Por eso nosotros, señor Presidente, queremos hacer el siguiente pedido de informes.
En primer lugar, preguntar a la Intendencia cómo accede DISTIKLOS S.A. al predio municipal.
En segundo lugar, si accedió, por cuánto tiempo; quien hace un planteo de esta naturaleza, de construir una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, no lo hace por seis meses o un año; de qué tiempo se habló. Quién le cedió el terreno a esta empresa para hacer un trámite oficial, porque cuando uno va al ministerio tiene que presentar un plano y cuando uno presenta un plano donde va a hacer un proyecto tiene que presentar la autorización del dueño de ese plano para poder hacerlo. ¿Qué falló acá?
¿Hay algún documento expedido que certifica que esa empresa puede usar ese terreno? ¿Quién le cedió ese terreno a DISTIKLOS S.A? ¿La Junta Departamental? No.
En tercer lugar, y acá viene lo mismo que estábamos diciendo, ¿por qué no se elevó a la Junta Departamental la cesión de este terreno? Porque yo no puedo suponer que no se cedió; si no se hubiese cedido el Ministerio de Vivienda y DINAMA no pueden aceptar que entre un proyecto de esta naturaleza, ni siquiera entra.
En cuarto lugar, ¿por qué se plantea tener en Maldonado una planta de tratamiento de residuos hospitalarios? ¿La Intendencia entiende que Maldonado es el lugar propicio para desarrollar este emprendimiento?
En quinto lugar, ¿existe un estudio a nivel del departamento y del país que concluya que Maldonado debe tener una planta de estas características?
Y como última pregunta –esta actividad genera y supone un lucro– ¿por qué la Intendencia de Maldonado cede un terreno de su propiedad para una empresa que lucra sin pasar por la Junta Departamental? (c.g)
Estas son las cosas que queremos saber, Presidente, este no es un planteo únicamente de Unión y Cambio, que lo hace efectivo, ni del Partido Nacional; creo que debe ser un planteo de toda la Junta Departamental. Cualquier edil, sea del partido que sea, si compra el diario y lee que hay un terreno de Maldonado que está siendo utilizado para un proyecto de una empresa privada, que será bueno, regular o malo, lo mínimo que se tiene que preguntar es “¿cuándo yo autoricé esto?”.
(Aviso de tiempo).
“¿Cuándo yo aprobé esto?”.
Señora Presidenta, agradezco porque redondeo… Señor Presidente, la miraba a la Secretaria, discúlpeme. Además la estoy mirando a “Marita” hace rato.
Presidente, queremos que, aparte obviamente del pedido de informes que va a la Intendencia Departamental, pasen nuestras palabras a la señora Intendenta, a la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la figura del señor Ministro y también a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, DINAMA. También a la prensa local y nacional.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos…
Adelante señor edil.
(Durante estas palabras se retiraron las Edilas Belén Pereira y Liliana Capece e ingresaron los Ediles Efraín Acuña y María Cruz; alterna Banca el Edil Leonardo Delgado).
SEÑOR LUSSICH.- Para agregar un destino, si el señor edil me lo permite: a la Comisión de Legislación de esta Junta, así tenemos un seguimiento del tema.
SEÑOR ACUÑA.- Cuarto intermedio de diez minutos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el cuarto intermedio de diez minutos.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
(Siendo la hora 23:26 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 23:44 minutos, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Hébert Núñez, Efraín Acuña, María Cruz, Roberto Airaldi, Diego Astiazarán, Graciela Ferrari, Daniel De Santis, María Fernández Chávez, Elisabeth Arrieta, Alejandro Lussich, Nino Báez Ferraro, M. Saenz de Zumarán, Federico Casaretto, María del Rosario Borges, y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Douglas Garrido, Graciela Caitano, Juan Shabán, Oscar Meneses, Carlos Stajano, Iduar Techera y Nelson Balladares).
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continuamos.
SEÑOR ACUÑA.- En primer lugar, queríamos pedir prórroga de hora hasta tratar todos los asuntos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
SEÑOR ACUÑA.- Cuarto intermedio de diez minutos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos un cuarto intermedio de diez minutos.
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.
(Siendo la hora 23:44 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 0:00 minutos del día 17 de los corrientes, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Hébert Núñez, Efraín Acuña, María Cruz, Roberto Airaldi, Diego Astiazarán, Graciela Ferrari, Daniel De Santis, María Fernández Chávez, Alejandro Lussich, Nino Báez Ferraro, M. Saenz de Zumarán, Federico Casaretto, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Douglas Garrido, Graciela Caitano, Juan Shabán, Nátaly Olivera, Daniel Montenelli, Oscar Meneses, Iduar Techera y Carlos Stajano). (g.t.d.)
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, seguimos…
Sí, señor Edil Efraín Acuña…
SEÑOR ACUÑA.- Gracias Presidente.
Queríamos decir que en nombre de la Bancada del Frente Amplio vamos a estar acompañando este pedido de informes. Pero también queremos aclarar que nosotros, cuando decimos nosotros es la Junta Departamental, habíamos recibido este tema aquí el día 20 de agosto -con pedido de conocimiento a las Bancadas y copia a la Comisión de Medio Ambiente, que fue quien también tomó conocimiento sobre el mismo-: “Distiklos sociedad anónima, proyecto planta de tratamiento de residuos hospitalarios. Y como bien dice la División Evaluación de Impacto Ambiental, se emitió este manifiesto el día 19 de agosto: “Para el conocimiento y difusión se comunicó al proponente con el texto de manifiesto, a la Intendencia de Maldonado, a la Junta Departamental de Maldonado, al Municipio de San Carlos y al Ministerio de Salud Pública, el texto de manifiesto público del proyecto que será publicado por el emprendedor”, según lo que envía la DINAMA y el ministerio correspondiente.
Así que queríamos aclarar eso: que no solo por el texto del diario El País, como decía el señor edil, sino también que la Junta, todas las bancadas y la Comisión de Medio Ambiente estaban en conocimiento de este texto de manifiesto público.
SEÑOR CASARETTO.- ¿Me permite, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.
SEÑOR CASARETTO.- Nosotros estábamos en conocimiento de ese comunicado pero eso lo que dice es que la situación es aun peor, porque nosotros nos enteramos, como Junta Departamental, por parte del Ministerio de Vivienda, de que un terreno que nosotros tuvimos que ceder está siendo objeto de un proyecto. Quien debió comunicar eso fue la Intendencia de Maldonado. Y no comunicarlo, primero pedir autorización para que la Junta disponga que ese terreno pueda ser planteado para cualquier proceso de viabilidad.
Entonces, lo mismo que hizo el Ministerio de Vivienda ante esta Junta Departamental es lo que hizo ante el diario El País: mandó el mismo recorte, con el mismo texto, incluso con el cuadradito. No es un documento, no es una nota; no, es un cuadradito igual que el que sale en el diario El País, que mostramos hoy, es la puesta de manifiesto: comunicamos a la Junta Departamental como comunicamos a la población en general que se ha presentado esta empresa.
Ahora, si uno fuera del ámbito privado, esto es una mojada de oreja, es como decirle a un vecino: “Mirá lo que te hago sin que te enteres”. Yo creo que eso no solo no aminora o disminuye los problemas de esta situación sino que al revés, la Intendencia no nos informa, nos informa la DINAMA de un proceso que un privado hace en un terreno del que debimos disponer nosotros.
Gracias Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Lussich.
SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.
Realmente no salgo de mi asombro. La Junta debería estar declarando en este momento una cuestión de fueros, porque directamente ha sido jopeada.
Y de nada sirve la comunicación de la DINAMA del 20 de agosto cuando la Intendencia, el día 30 de mayo de 2014 dio inicio al Expediente Nº 2014/88/01/08707, en el cual la empresa plantea la instalación de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en el padrón rural Nº 18.732.
30 de mayo. La Junta no existe.
Y peor aún, la señora Directora General de Higiene Ambiental se hizo presente por otro asunto en la Comisión de Legislación de esta Junta –y hay versión taquigráfica– y cuando terminó de exponer sobre el asunto por el cual había sido convocada, que era la licitación del frigorífico y matadero Victoriano Suárez, pidió unos minutos de atención de la Comisión de Legislación para hablar de la situación del relleno sanitario, de los padrones linderos a este padrón Nº 18.732, de la situación que tiene con la actual empresa concesionaria que hace el relleno sanitario. Dijo: “por intermedio de esto, estoy poniendo en conocimiento a los partidos políticos que integran la Junta de que tenemos un problema en esta zona con el relleno sanitario, que se nos termina, que después de la temporada nos vamos a quedar sin relleno, sin terreno, y que tenemos que buscar una solución entre todos”, y no hizo la más mínima mención a que un padrón propiedad del Gobierno Departamental estaba siendo involucrado en un proyecto de estas características. (k.f.)
Me alegra que la bancada oficialista acompañe el pedido de informes del señor Edil Casaretto y, por lo tanto, vamos a solicitar que la Junta lo acompañe.
Gracias, señor Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.
Edil Airaldi, adelante por favor.
SEÑOR AIRALDI.- Gracias, señor Presidente.
Nosotros estamos acompañando porque tenemos la misma preocupación que se ha manifestado acá. Voy a acompañar este pedido de informes y creo que la Junta también.
Es una preocupación que esto haya ocurrido, pero las cosas no están juzgadas. Como estamos pidiendo un informe, por ahí este termina diciendo alguna cosa que explica la situación y por eso es que yo no puedo juzgar antes de recibir la respuesta del informe.
O sea, estamos acompañando un pedido de informes; no estamos decretando que alguien hizo las cosas mal o bien. Tenemos la duda, estamos acompañando una duda. Por lo tanto, todo lo otro lo vamos a poder decir, y hasta acompañar probablemente, después de que confirmemos que esa duda se hace efectiva.
Entonces, lo que quiero manifestar es que acá lo que vamos a acompañar es un pedido de informes, vamos a preocuparnos porque el informe venga lo antes posible, y vamos a tratar de informarnos de diferentes maneras –todos–, porque esto nos preocupa. Y si fuera tal cual lo que a nosotros nos parece en este momento, todas las cosas que se están diciendo estarían bien dichas; de lo contrario, no. Entonces, esperemos el resultado y la respuesta del informe; eso es lo que solicito.
Lo vamos a acompañar en esos términos: como una solicitud de informes.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.
Edila “Marita” Fernández Chávez, adelante.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.
Nosotros suscribimos a lo que dijeron nuestros compañeros, pero lo único que lamentamos es no haber tenido la información toda junta. Cuando se nos hace todo el planteamiento del pedido de informes no se incluyen allí los datos que ahora aportaba el Edil Lussich, y lo voy a mencionar porque específicamente fue claro en la información final.
Gracias, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.
Edil Silvera, adelante por favor.
SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.
Vamos a ser muy breves, sin entrar en el fondo del asunto –porque justamente durante gran parte de la alocución del Edil Federico Casaretto nos encontrábamos en reunión de bancada y por eso es que no lo pudimos escuchar en su totalidad–, pero sí queremos manifestar nuestra preocupación en caso de que muchas de sus afirmaciones sean ciertas.
Naturalmente que, como lo dijeron los ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, esperaremos a que la información llegue a este ámbito legislativo, pero, en caso de que esta cuestión se confirme, creo que realmente se le estaría haciendo un daño a la Junta en su conjunto, por encima de los partidos políticos: tanto al Partido Colorado como al Partido Nacional y a la propia bancada oficialista.
Gracias, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.
Edil Báez, adelante.
SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.
En los buenos términos con que estamos hablando, quisiera preguntarle a la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente cuándo se trató este tema.
(Murmullos).
No, no quiero que sea un diálogo, porque creo que todos estamos con el mismo criterio. Simplemente quiero que se me responda, porque acá se dijo que la Comisión de Medio Ambiente lo había tratado. Quiero saber cuándo se trató y por eso le pregunto a la Presidenta si se trató en la Comisión de Medio Ambiente. Creo que eso también es medular.
Gracias, señor Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- De nada, señor edil.
¿Usted pidió la palabra, edila?
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Sí.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, adelante.
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Si mal no recuerdo, fue este lunes pasado. Lo debemos corroborar con el secretario, pero el expediente pasó.
SEÑOR PRESIDENTE.- Como no hay nadie más anotado, votamos… (m.r.c.)
Sí, adelante…
SEÑOR NÚÑEZ.- De ser posible, me gustaría que se extendiera a DINAMA un pedido de información de en qué momento fue hecho este trámite. No sé cuándo fue, porque DINAMA a veces demora hasta tres años en aprobar un proyecto. Por eso me llama la atención y quiero saber en qué momento. No sé si la Junta está en condiciones de cursar un pedido de informes, si usted está de acuerdo, señor edil.
SEÑOR CASARETTO.- Sí, estoy de acuerdo.
SEÑOR NÚÑEZ.- Es para tener todos los datos.
(Dialogados).
Perfectamente podemos solicitar la información. Si la quieren enviar, bárbaro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Lussich.
SEÑOR LUSSICH.- Por una aclaración.
Yo estoy de acuerdo con el pedido de informes que solicita el Edil Núñez. Creo que habría que saber la fecha de inicio porque, como bien dijo, los trámites en DINAMA suelen extenderse. Además, hay que aclararle a la DINAMA que este predio no pertenece al Municipio de San Carlos: el Paraje Las Rosas está en la jurisdicción del Municipio de Maldonado. Sin entrar en ninguna guerra con los carolinos ¡por favor!
(Hilaridad).
(Durante la discusión del tema ingresa la Edila Elisabeth Arrieta).
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar, por favor, los destinos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
RESOLUCIÓN N° 357/2014 Visto: Que este Cuerpo hizo suyo por unanimidad de presentes 25 votos el planteamiento realizado en Sala por el Edil Sr. Federico Casaretto, con respecto a la posible instalación en nuestro departamento de una Planta de tratamiento de residuos hospitalarios. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal con la versión taquigráfica adjunta del tema tratado, de donde surge un Pedido de Informes solicitando a la Sra. Intendenta Departamental, se sirva disponer la contestación del mismo por la Dirección correspondiente, con la urgencia que el caso reviste.
SEÑOR CASARETTO.- Hay que votar el pedido de informes para que la Junta lo haga suyo.
SEÑOR PRESIDENTE.- No. Ya está…
Adelante, señor edil.
SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente: quiero dejar asentado que toda la información que yo tenía la volqué acá. Todo lo que tenía y más, que anduve buscando y revolviendo; lo que los demás ediles aportan es responsabilidad de cada uno. Además, ustedes saben cómo funciona la Junta. Así como hubo cuartos intermedios y buscaron información, después de haber hecho el planteo también nos llegó más información.
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.
(Dialogados)
Seguimos.
Edila Ferrari: adelante, por favor.
(Se retiran los Ediles Roberto Airaldi, Oscar Meneses, Alejandro Lussich y M. Saenz de Zumarán e ingresan los Ediles Guillermo Ipharraguerre y Oribe Machado).
SEÑORA FERRARI.- Tengo dos solicitudes para hacer a este Cuerpo.
“La Comisión de Higiene y Salud solicita el permiso de uso de este Plenario para realizar una actividad de salud el día 6 de octubre a las 18:30 horas, para funcionarios, ediles y público en general. Dicho evento es organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, la Departamental de Salud, ASSE y la Asistencial y acompaña la Comisión de Higiene y Salud.
Se refiere a la importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el marco de la Semana del Corazón y del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Los expositores, técnicos y profesionales, pertenecen a los organismos o instituciones antes mencionadas, bajo el título de Activar el Trabajo y Reanimación Cardio-pulmonar”.
Es para solicitar el uso del Plenario.
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
Adelante, señora edila.
SEÑORA FERRARI.- Muchas gracias.
La otra solicitud también es para pedir la utilización de la Sala de este Plenario para el día 29 de setiembre a las 19:30 horas. Es para realizar una actividad referente a No a la Baja de la Edad de Imputabilidad Penal, a plebiscitarse el próximo 26 de octubre.
El evento está organizado por la Edila Graciela Caitano y quien habla, junto a los gremios de INAU, departamental y nacional. Apoya el Plenario Intersindical de Maldonado. Estarán presentes, entre otras autoridades, Tatiana Antúnez, del Secretariado Nacional de Jóvenes del PIT-CNT; Jorge Núñez, Director de los Hogares Ituzaingó y 25 de Agosto de la Colonia Berro; Néstor Jiménez, por la Mesa Departamental de SUINAU, y Joselo López, Presidente del Gremio de INAU Nacional. (m.b.r.p.)
También es para solicitar.
(Se retira el Edil Sebastián Silvera).
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces la solicitud de la señora edila.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
SEÑORA FERRARI.- Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS.
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 361/13: Edil señor Eduardo Elinger solicita se designe con el nombre de “RENACER” el parque ubicado en las calles Julio Herrera y Reissig y Lunas de Oro de Punta del Este.
Dice la comisión:
VISTO: El presente expediente y la nota presentada a esta Comisión, con fecha 23 de agosto de 2013, por el Grupo Renacer Maldonado que ilustran estas actuaciones.
RESULTANDO: Que se entiende como muy valiosa la actividad desarrollada por este grupo de ayuda mutua de Maldonado.
CONSIDERANDO I: Que se declinó por parte de los interesados el interés respecto a nombrar como Renacer el espacio que se ubica en la intersección de las calles Julio Herrera y Reissig y Lunas de Oro.
CONSIDERANDO II: Que solicita un espacio para construir una pilastra para la colocación de una placa con inscripción alusiva a la memoria de sus hijos.
ATENTO: A lo expresado anteriormente.
Vuestra Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, por unanimidad (4 votos) al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar la construcción de la pilastra solicitada para la colocación de la placa en el Parque Alicia de la ciudad de Maldonado, la que deberá estar en concordancia con los lineamientos de diseño urbanístico de dicho espacio público, lo que se coordinará con el Municipio de Maldonado. 2º) Poner en conocimiento de esta resolución al Municipio de Maldonado a sus efectos. 3º) Archívese.
Firman este informe los Ediles Eduardo Elinger, Alejandro Lussich y Washington Martínez.
Si me permite, cabe hacer una aclaración, Presidente.
Este expediente no puede ser archivado, la Junta puede dar el visto bueno pero, en realidad, es el Intendente el que tiene la potestad para autorizar la construcción de monumentos y cosas en espacios públicos, por lo tanto, con la autorización previa de la Junta, debe pasar a la Intendencia, no archivarse el expediente.
(Durante la lectura de este expediente se retira la Edila Elisabeth Arrieta e ingresa el Edil Sebastián Silvera).
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quedó clara entonces la explicación de la Secretaria?
Votamos entonces…
Sí, edil…
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Una aclaración…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edil.
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- En el caso de la placa recordatoria de Líber Arce y de Juan Antonio Lavalleja, ¿cómo fue que se hizo? Se postuló acá, fue a la Intendencia, el Intendente estuvo de acuerdo y volvió. No lo ha cumplido, todavía.
SEÑORA SECRETARIA.- No.
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La duda que tenemos en este caso es en qué etapa estamos.
SEÑORA SECRETARIA.- En la primera…
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- En la primera, o sea que tiene que ir a la Intendencia y después venir…
SEÑORA SECRETARIA.- Porque es competencia del Intendente…
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- …con la solicitud de anuencia…
SEÑORA SECRETARIA.- O con el visto bueno, porque ya la Junta previamente le está dando como el aval…
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Pero el aval no está en la Ley Orgánica, estará en el Banco República, pero no acá…
(Hilaridad).
(Murmullos).
Y mire los problemas que ha causado…
SEÑORA SECRETARIA.- Está bien…
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gente tan buena presa…
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algo más, señor edil?
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias.
Gracias por la información, Secretaria.
SEÑOR ACUÑA.- Le quitamos la parte del archivo y se envía…
SEÑORA SECRETARIA.- Es como una aprobación, en principio, que le damos y va para…
SEÑOR ACUÑA.- Después tomaríamos conocimiento de la resolución de la señora Intendenta.
SEÑORA SECRETARIA.- Exacto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
(Expediente N°361/13)RESOLUCIÓN N° 358/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase en principio lo solicitado por el "Grupo Renacer Maldonado", de acuerdo a lo informado por la referida Comisión. 2º) Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental a fin de recabar la anuencia correspondiente a tales efectos, así como la opinión del Municipio de Maldonado. 3º) Fecho, vuelva para su resolución definitiva.
SEÑOR SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 397/13: Edila señora María del Rosario Borges plantea que un tramo de la calle Sarandí de la ciudad de San Carlos lleve el nombre de Manuel Tomás de Amenedo Montenegro.
Dice la comisión:
VISTO: El presente expediente.
RESULTANDO: Que se entiende por demás merecido el reconocimiento a la figura de Manuel Tomás de Amenedo Montenegro.
CONSIDERANDO I: Que el nombre de referencia ya se encuentra incorporado al nomenclátor carolino en la calle oficial Nº 180, conocida antiguamente como Capandeguy. (m.g.g)
CONSIDERANDO II: Que consultado el Municipio de San Carlos expresó que se ve con beneplácito la sugerencia, pero que la modificación de un tramo tan pequeño podría generar diferentes tipos de perjuicios en la población y no cumplir con el objetivo inicial.
ATENTO: A lo expresado anteriormente.
Vuestra Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, por unanimidad (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) No ha lugar a lo solicitado. 2º) Solicitar autorización a la curia para que esta Corporación coloque una placa recordatoria en la base de la escultura que evoca la figura y trayectoria de Manuel Tomás de Amenedo Montenegro, la que se emplaza en el predio de la Iglesia de San Carlos Borromeo. 3º) Cumplido por la Mesa del Cuerpo, se archiven estos obrados.
Firman este informe los Ediles Eduardo Elinger, Alejandro Lussich y Washington Martínez.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edila Borges, por favor.
SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, en realidad nosotros habíamos solicitado que se designara solamente a ese tramo de la calle Sarandí por una cuestión de referencia, máxime teniendo en cuenta que la calle que se llamaba Capandeguy y que hoy sería Manuel Tomás de Amenedo Montenegro está mal designada como Montenegro y la gente de San Carlos ni siquiera sabe que es Manuel de Amenedo Montenegro, lo cual es una pena si tomamos en cuenta la importancia de la figura de esta persona.
Nosotros habíamos solicitado que fuera ese tramo de la calle –que es nada más que una sola cuadra, donde está el adoquinado– o que se designara con el nombre de Explanada Manuel de Amenedo Montenegro, si no se quería cambiar el nombre justamente en ese pequeño tramo.
O sea, no pretendemos para nada desmerecer el nombre de lo que es la calle Sarandí. Aparte, es una calle céntrica del casco antiguo de la ciudad de San Carlos, que consideramos que no se tiene que cambiar, pero de repente sí se le podría haber puesto “Explanada...”
Creo que la escultura que hizo el reconocido pintor Pickenhayn a Manuel de Amenedo Montenegro está llena de simbolismos, incluso ya tiene el nombre debajo. Muchísimas familias y gente de San Carlos colaboraron aportando bronce…, habría que ver si realmente se puede o no.
Es una pena que no se haya podido lograr la designación aunque fuere con el nombre de “Explanada…” en ese tramo que está adoquinado.
Muchas gracias.
(Se retira la Edila Nátaly Olivera).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.
Edil Báez.
SEÑOR BÁEZ.- ¿No podrá pasar nuevamente a estudio de la comisión y que haga su planteo? ¿Puede ser…? Propongo que este delicado tema pase a comisión.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votarlo, porque es moción de orden…
(Dialogados).
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.
(Expediente N° 397/13)RESOLUCIÓN N° 359/2014 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión informante, adjuntándole la versión taquigráfica de lo manifestado en Sala al respecto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adjuntamos versión taquigráfica de esto, ¿verdad…?
SEÑORA SECRETARIA.- Los que continúan son todos expedientes del Tribunal de Cuentas…
(Dialogados).
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Podemos tratarlos de a uno?
(Hilaridad, dialogados).
Retiro la propuesta.
(Se retira el Edil Sebastián Silvera).
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Aplicamos el criterio de…?
Votamos el criterio, por favor…
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 174/13: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 76/12 para la explotación comercial de escuela de vela y/o remo en Solanas del Mar Boutique Hotel.
EXPEDIENTE Nº 193/13: Tribunal de Cuentas observa el gasto derivado de la Licitación pública departamental Nº 01/13 para suministro de material granulado.
EXPEDIENTE Nº 265/13: Tribunal de Cuentas mantiene observación a la reiteración del gasto derivado de la Licitación pública departamental Nº 22/12 para la construcción del Centro comunal “La Juanita”.
Todos estos informes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones ACONSEJAN: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.
Todos los informes están firmados por los Ediles Daniel Rodríguez, Sergio Casanova Berna, José Hualde, Diego Astiazarán y José Luis Noguera. (a.g.b.)
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Ipharraguerre.
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para no perder el tiempo, porque el tema ya está muy manido, quiero decir que nos hubiera gustado votar esta noche muchas más observaciones del Tribunal de Cuentas en forma favorable, porque en el ámbito de la comisión van quedando –había 196 expedientes menos tres– 193.
Estamos mirando con suma preocupación –espero que también la señora Intendenta y su Director de Hacienda que quedó del Período anterior y que además es una persona de Derecho– que estamos llegando a licitaciones del año 13 y me preocupa qué va a pasar con las licitaciones vigentes desde el 24 de julio a la fecha, cómo las tramita la señora Intendenta. No tengo dudas que como persona de Derecho siempre primero va a recurrir al dictamen del Tribunal de Cuentas y después va a proceder a la adjudicación en función de lo que el Tribunal dictamine y no va a ser como han hecho hasta ahora en más de 5.000 oportunidades, en los últimos 10 años, que primero se dispone el llamado, se adjudica, inclusive se adjudica provisoriamente, se da inicio al gasto y después recién viene la observación del Tribunal de Cuentas.
Es decir, señor Presidente, y en síntesis, la Intendencia sigue sublevada contra la Constitución de la República y las leyes de este país, y en especial contra el Tribunal de Cuentas.
Así no va.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Adelante, Edil Astiazarán.
SEÑOR ASTIAZARÁN.- Sencillo y corto lo mío.
Lamentablemente fueron pocos expedientes, pero si llegaran en hora todos los integrantes de la comisión capaz que podríamos haber sacado más.
Solo eso.
(Dialogados).
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Votamos…
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.
(Expediente N° 174/13)RESOLUCIÓN N° 360/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.
(Expediente N° 193/13)RESOLUCIÓN N° 361/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.
(Expediente N° 265/13)RESOLUCIÓN N° 362/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo las 00:27 del miércoles 17 de setiembre damos por terminada la Sesión.
Muchas gracias. (a.f.r.)
(Siendo la hora cero y veintisiete minutos del 17 de los corrientes y no habiendo mas asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicado).
Sr. Fermín de los Santos
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
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