juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 26 de Agosto de 2014

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 30/14)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 208.

Media Hora Previa

Edil Andrés de León: preocupación por imagen que presentan Maldonado y San Carlos debido a los grafitis; falta de eventos y entretenimiento para las turistas en Punta del Este de cara a la nueva temporada.

Edil Efraín Acuña: informe sobre conferencia mundial respecto al saneamiento.

Edil Juan Shabán: construcción del puente de la Laguna Garzón.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Colorado - Edil Eduardo Elinger: programa que desarrolla el Municipio de San Carlos vinculado a seguridad vial; pedido de informes sobre colocación de antenas de telefonía móvil sobre playa Brava y playa Mansa.

Partido Frente Amplio - Edil Efraín Acuña: situación actual del Uruguay.

Partido Nacional – Edil Diego Echeverría: problemas de infraestructura en el balneario Santa Mónica de José Ignacio; pedido de informes sobre la situación jurídica actual de las terminales de ómnibus del Departamento de Maldonado.

Exposiciones

Edila Graciela Ferrari: “Proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a plebiscitarse el próximo 26 de octubre”.

Edil Juan Shabán: “Ismael e Isaac, hijos de Abrahám”

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 24/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas, expedientes, así como de las solicitudes de los señores ediles durante la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 0363/14, 0379/14, 0193/1/13, 0529/1/13, 0300/14, 0302/14, 0303/14, 0304/14, 0305/14, 0314/14, 0331/14, 0332/14, 0333/14, 0364/14, 0368/14, 0378/14, 0123/14 y 0237/07.

Planteamiento

Edil Hébert Núñez: su planteamiento acerca de recoordinar la visita a Sala de la Cámara Empresarial de Maldonado para informar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. (a.t./m.g.g.)

DIARIO DE SESIÓN Nº 209.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:18 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 26 de agosto de 2014.

(Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Andrés de León, Liliana Capece, Efraín Acuña, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, Juan C. Ramos, Graciela Ferrari, Hébert Núñez, José Hualde, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, Washington Martínez, Graciela Caitano, Juan Sastre, Flavio Maffoni, Oscar Meneses, Luis Artola, Nelson Balladares, Cintia Braga, José Ramírez, Wenceslao Séré y Pablo Gallo.- Con licencia: Andrés Rapetti.- Con licencia reglamentaria: Rodrigo Blás, Federico Casaretto, María Cruz, M. Saenz de Zumarán, Gustavo Pereira, Guillermo Ipharraguerre, Santiago Clavijo, Stefani Cordero, Carlos De Gregorio y Francisco Salazar.- Ediles inasistentes: Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Liliana Berna, Elisabeth Arrieta, José Vázquez, Francisco Sanabria y Sebastián Silvera.- Preside el acto: Fermín de los Santos.- Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, compañeros. Estando en número y siendo la hora 21:18 minutos del día martes 26 de agosto, damos comienzo a la Sesión.

Tenemos para aprobar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 208. Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Tendríamos que pasar al NUMERAL II) SE RECIBE en Sala a representantes de la Cámara Empresarial de Maldonado, quienes brindarán su punto de vista acerca de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, pero los mismos se excusaron de venir a través de una nota, así que veremos cómo manejamos eso ya que no solicitaron una nueva fecha.

Pasamos al NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. Le corresponde la palabra al señor Edil Andrés de León.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente.

En el día de hoy nos vamos a referir a dos temas. En primera instancia, quiero trasladar mi preocupación por la imagen que presentan San Carlos y Maldonado –fundamentalmente voy a hablar de mi pueblo, porque es lo que más conozco– debido a un fenómeno que ha surgido en los últimos años –creo que algunos ediles ya lo han tratado acá–, que es el tema de los grafitis y el atentado tanto contra la propiedad pública como contra la propiedad privada.

Todos saben que a mí me encanta el arte, pero hay maneras y maneras de expresarse; no hay por qué invadir ni atacar la propiedad de otras personas.

Si uno sale por el centro de San Carlos –y también lo ve en el centro de Maldonado– ve los destrozos que hacen; se ve que hay noches que agarran una calle y le dan a diestra y siniestra con el spray, destrozando lo que mucha gente hace con esfuerzo –sale unos buenos pesos pintar una casa– y la propiedad pública.

En el caso de San Carlos, vemos rayados los monumentos, el ornato público y un montón de lugares públicos; últimamente rayaron el Museo, la Plaza Artigas y la Plaza de la Cuchilla.

Hace un año atrás –quiero hablar de lo negativo pero también de lo positivo de los jóvenes–, jóvenes voluntarios se juntaron y pintaron la Plaza del centro y la Plaza de la Cuchilla.

Lo más triste de todo eso es la falta de contralor que existe por parte de las autoridades. (a.t.)

Yo creo que habría que poner un mayor celo por parte de la Policía y también de la Justicia con la ley de faltas, aplicarla con rigor. En el caso de San Carlos –como es un pueblo chico y se sabe todo–, señor Presidente, señoras edilas y ediles, los que se dedican a hacer esta gracia pertenecen a un estrato social alto. Inclusive tienen el tupé de firmar hasta con las iniciales. Los spray son caros, no los compra cualquier persona.

Debería actuar el Municipio de San Carlos con la Red Social, con los distintos centros de estudios, con las ONG y hacer alguna cuestión para hacer entrar en razón y entender que a veces hay cosas que no puede hacer el Estado. Los padres tendrían que controlar las horas en que salen sus hijos y qué es lo que van a hacer con los spray. También tiene que haber un poco de responsabilidad en las casas.

Creo que se tendrían que juntar –hay experiencias en San Carlos, no sé en Maldonado, pero sé que existen también organizaciones que trabajan en Maldonado– las ONG, el ámbito público, Rotary, Leones, los centros de enseñanza –en el caso de San Carlos están juntos a través de una Dirección y están muy coordinados, tanto los públicos como los privados–, que actúen con respecto a este tema de vandalismo y se pueda recuperar la imagen de la sociedad. Que actúe la Policía de San Carlos, que tenga el respaldo de la Justicia, que cuando detengan a estos individuos… A veces hacen la gracia de a ver quién pinta más alto, a veces uno ve casas de dos pisos y no puede creer cómo hicieron para pintar y llegar hasta ahí arriba. Son cosas insólitas.

Es un tema al que hay que hincarle el diente porque la verdad es que si uno pasa por el centro de San Carlos y de Maldonado –sé que ocurre en otras localidades– es espantoso ver cómo destrozan las fachadas y todo lo que es el ornato público. En este caso propondría que se iniciara una campaña de bien público, como se hacen a veces a través de los medios de prensa, que colaboren las radios, las Direcciones de Cultura de los Municipios y de la Intendencia, los centros de estudio, que se inicie una campaña de no más grafitis y de cuidar la ciudad que es de todos.

Quisiera que estas palabras con respecto a este tema fueran a los Municipios de San Carlos, Maldonado y Punta del Este, a todos los centros de estudios, públicos y privados, a la Red Social en el caso de San Carlos, a las ONG, al Club de Leones, al Rotary y a la prensa local.

(Aviso de tiempo).

Me queda otro tema, si me dan prórroga les agradezco...

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Pablo Gallo, Cintia Braga y Hébert Núñez e ingresan los Ediles Diego Echeverría, Eduardo Elinger, Nino Báez Ferraro y Juan Shabán).-

SEÑOR CORUJO.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos prórroga de tiempo.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, compañero.

SEÑOR BALLADARES.- Para agregar destinos: a las Cámaras Empresariales y a la Jefatura de Policía, Seccionales 2ª y 1ª.

SEÑOR DE LEÓN.- Sí, ningún problema.

SEÑOR BÁEZ.- Para agregar un destino: al programa de difusión que tiene la Intendencia.

SEÑOR DE LEÓN.- Sí, con mucho gusto.

Sí, señor Presidente… (g.t.d.)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite?

SEÑOR DE LEÓN.- Sí, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están pidiendo ampliación de destinos, votamos los destinos y sigue con el otro tema.

SEÑOR DE LEÓN.- Bueno, como quieran.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor, los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias.

El segundo tema que queremos plantear en la noche de hoy es con respecto al turismo, tema que nos preocupa, ya que es una de las principales fuentes de trabajo que tenemos en nuestro departamento y, lamentablemente, todos avizoramos, por la coyuntura internacional y sobre todo por la dependencia que tenemos con la República Argentina, que la temporada que viene no va a ser muy buena.

Punta del Este ha crecido mucho en estos años, producto del trabajo inclusive de todos los ediles de esta Junta, de todos los partidos políticos, en el cambio de ordenanza, de excepciones… Hemos generado un crecimiento muy importante en el departamento, pero hay algo que le falta a Punta del Este y es el contenido.

La gente viene, se queda en su apartamento o en la casa que compró, pero se carece de una oferta importante de eventos y entretenimientos en nuestro principal balneario, por lo que yo creo que hay que empezar a trabajar en ese tema.

El planteo que quiero hacer es con respecto a que todas aquellas empresas que vengan a nuestro departamento a generar contenido en verano, ya sean eventos o megaeventos importantes
–todos los eventos importantes que vengan a Punta del Este que se registren, que haya un calendario–, siempre y cuando contraten todos los proveedores locales –locales–, tengan una exoneración de impuestos, así como ha habido eventos muy importantes que han ido a Montevideo a los que se les ha exonerado de impuestos. Porque, ¿sabe lo que pasa y es lo que ha pasado en los últimos veranos? Que al no haber mucho entretenimiento, empezaron a pulular las fiestas privadas, que han aparejado denuncias, que no pagan impuestos, que no son controladas por INAU y un montón de cosas más y que además son incontrolables para el Estado.

Queremos trabajar para que se generen contenidos y eventos. Creemos que una medida de atracción, en una temporada que sabemos va a ser muy dificultosa, puede ser la exoneración de impuestos, con la condición de que contraten en nuestro departamento a todos los proveedores que necesiten. Hay empresas en nuestro departamento que han ido creciendo a base de esfuerzo y pagando sus impuestos durante todo el año y a veces tienen muchas dificultades para subsistir, porque dependen mucho de cómo les va en la temporada.

Quisiéramos que tanto la Intendencia de Maldonado –a través de la Dirección de Turismo– como el Ministerio de Turismo hablaran con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la DGI, para que todos aquellos proyectos de eventos que se presenten para la próxima temporada en el Departamento de Maldonado, cumpliendo determinadas cuestiones de registro y utilizando todos los proveedores a nivel local, tengan una exoneración, porque eso va a generar trabajo y movimiento, ya que a veces hay grandes eventos musicales, deportivos o culturales en los que se traen distintas personalidades a las que la gente sigue. Creo que esa es una veta que tenemos que empezar a trabajar. Esa es mi propuesta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Destinos?

SEÑOR DE LEÓN.- Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General Impositiva, Liga de Fomento de Punta del Este, entidades vinculadas al turismo, Destino Punta del Este, Centro de Hoteles, Cámara Empresarial, prensa en general y a todos los que estén vinculados al turismo en el Departamento de Maldonado.

(Se retira el Edil Nino Báez Ferraro e ingresan los Ediles Cintia Braga y Hébert Núñez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Seguimos con la Medida hora previa.

(Se le concede la palabra al señor Edil Daniel Rodríguez, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Efraín Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.

Queríamos hacer referencia a que en el pasado mes de mayo, en Naciones Unidas se hizo una presentación relacionada con los distintos puntos de vista sanitarios.

También en el mes de mayo el Vicesecretario General de Naciones Unidas, Jan Eliasson, nos invitó a participar de una conferencia mundial respecto al saneamiento. Por motivos de austeridad republicana le agradecimos y nos excusamos por no participar de ese lanzamiento mundial, al tiempo que le solicitamos al embajador uruguayo ante las Naciones Unidas que se presentara y recabara
información al respecto. (c.g.)

Dicha campaña refiere a que cada dos minutos y medio muere un niño a consecuencia de enfermedades ligadas con la práctica de la defecación al aire libre. Son muertes que pasan desapercibidas y que a veces no están en los grandes medios de prensa. Reiteramos: cada dos minutos y medio muere un niño o una niña por estos motivos de enfermedades que pueden ser evitables. Sabemos también que más de mil millones de habitantes no acceden al saneamiento ni al agua potable.

La intención era cumplir con distintos Objetivos del Milenio –estamos prácticamente con los del año 2015– y dar la mayor difusión. Entendemos que fuimos invitados porque Uruguay en este momento está siendo observado en el mundo, específicamente nuestra zona, donde hemos invertido más de
U$S 120.000.000 en saneamiento.

Cuando hablamos de estos temas mucha gente se pregunta por qué se gasta tanto en guerras cuando son cosas evitables… Nosotros entendemos que sí lo son y que cada uno, desde su parte en el mundo, tiene que dedicarle tiempo para poder hacer posible lo que está a su alcance. Entendemos que de esa manera se estará solucionando. Con esta medida de llevar saneamiento se estaría ahorrando un 80% de estas muertes evitables. Hay países en los que, al no tener letrinas en las escuelas públicas, las familias dejan de enviar a las niñas, porque al tener que defecar al aire libre están expuestas, inclusive hasta a violaciones.

El tema fue presentado, tuvimos el honor de ser invitados, pero nosotros entendemos que no es una invitación al ego, a la persona, sino a un departamento y a un país que toma el tema como uno de los objetivos desde el punto de vista social. Creo que corresponde cumplir con esos objetivos y, desde nuestra comunidad, desde nuestro territorio, tratar de continuar con el saneamiento para que en aquellos lugares donde aún no estamos llegando, como es el caso de algún asentamiento, el tema sea un objetivo siempre presente en la agenda –sea quien sea que gobierne– para evitar ese tipo de enfermedades, como el cólera y otras evitables. Estas cosas hay que llevarlas adelante por el bien de la humanidad y, como decíamos al principio, cada uno desde la parte del territorio del planeta que le toca.

Era eso, señor Presidente. El destino de estas palabras: a la prensa. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.

SEÑOR BALLADARES.- Para agregar un destino…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR BALLADARES.- A todas las organizaciones que tienen que ver con el cuidado de animales. Permítanme que explique por qué pido este destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Estamos en destinos. ¿Agrega destinos?

SEÑOR BALLADARES.- A todas las organizaciones que tienen que ver con el cuidado de los animales que defecan en la vía pública.

(Dialogados).

(Durante esta alocución se retiran los Ediles José Ramírez, Luis Artola y Cintia Braga e ingresan los Ediles Alejandro Lussich y Nino Báez Ferraro).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Seguimos.

(Se le concede la palabra a la Edila Liliana Berna, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Tiene la palabra el Edil Shabán.

SEÑOR SHABÁN.- Gracias, compañero Presidente.

Hoy quiero recordar, poner en conocimiento lo que ya muchos sabemos, por lo tanto reafirmar, que el 15 de setiembre se empieza a construir el puente de la Laguna Garzón. Allí se formará una comisión para fomentar el ecoturismo en la zona, en primera instancia.

Quiero recordar que un puente a medio hacer en la década de 1960 sobrevivió hasta
hoy, para ser terminado. (m.b.r.p.)

La construcción del puente de la Laguna Garzón, inconcluso desde hace más de 50 años, comenzará finalmente el próximo 15 de setiembre. Eso se da luego de que el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, DINAMA, otorgara la habilitación ambiental.

Además los Ministerios de Transporte y de Turismo formarán un grupo de trabajo con las Intendencias de Maldonado y Rocha para crear una estructura de turismo ecológico que permita el avistamiento de aves y fauna marina.

El equipo propondrá alternativas de intervención en el entorno del puente a construir para diseñar también los proyectos que promuevan la ecoeducación y el ecoturismo.

Además, compañero Presidente, también diremos sobre el diseño que se explicó que se trata de una forma emblemática de la misma laguna dentro de la laguna. El puente funcionará como un acceso y a su vez observatorio, con zonas de tránsito peatonal destinadas a las prácticas recreativas y de contemplación del paisaje.

También se asegura la accesibilidad y pasaje de embarcaciones a la población local de pescadores.

La obra le costará al Estado poco menos de U$S 1.700.000, porque el empresario promotor del puente para conectar Maldonado con su propio proyecto inmobiliario, Las Garzas, pagará los
U$S 10.000.000 restantes, de esta forma el privado financiará en el entorno del 85% del proyecto.

El dinero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se destinará a la construcción de los accesos complementarios a la estructura del puente, obra que totalizará U$S 11.688.000.

Recordemos, compañero Presidente, compañeros ediles, que en un principio, inicialmente el emprendedor al otro lado de la Laguna Garzón, o sea en el Departamento de Rocha, estaba dispuesto a financiar, en un principio, hasta U$S 2.500.000; el total de la obra costaría 5.000.000, pero luego de los cambios en el diseño el monto se elevó y surgieron diferencias sobre el financiamiento.

La solución encontrada para concretar esta obra inconclusa y necesaria se ajusta a Derecho y se evidencia en la sinergia público privada y las agencias estatales.

El puente proyectado por el Arquitecto Rafael Viñoly será efectuado por la empresa Saceem, que fue ganadora de un llamado a precios que realizó la empresa Las Garzas Blancas S.A., propiedad del promotor.

Recordemos también –para ser breve, sé que me queda poco tiempo– que el viernes 8 de agosto la empresa constructora a cargo recibió, a través de la DINAMA, el permiso ambiental para concretar el proyecto ejecutivo.

El pasado 13 de agosto el Estudio Viñoly dio su conformidad al plan de trabajo establecido.

Es así, compañero Presidente, que el 15 de setiembre empezará esta obra tan anhelada por todos nosotros y a su vez se concretará el sueño de la integración, que ya no es fantasía, es realidad; integración tan necesaria para el desarrollo, no solamente de la región sino también de Maldonado como líder de esta región.

En las temáticas sociales que hoy aborda Maldonado, en las que tenemos que emprender determinadas acciones que a veces son difíciles de ejecutar, hoy contaremos con el desarrollo del departamento vecino, que es Rocha. Para Maldonado es importante el desarrollo de sus vecinos y dar soluciones a la gente en el mismo lugar en el que vive, para mitigar las problemáticas sociales que hoy vive nuestro departamento.

Señor Presidente, quería pasar estas palabras a la Intendencia Departamental de Rocha, en la figura de su Intendente Artigas Barrios, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Departamental y a la Comisión de Medio Ambiente de nuestra Junta.

Muchas gracias.

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Juan Sastre, María C. Rodríguez, Oscar Meneses, Alejandro Lussich y María del Rosario Borges e ingresan los Ediles Roberto Airaldi y Cristina Pérez).-

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 21 en 22.

Seguimos con la Media hora previa.

(Se le concede el uso de la palabra al Edil Sebastián Silvera, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

SEÑOR PRESIDENTE.- Nelson Balladares.- (m.g.g.)

SEÑOR BALLADARES.- Señor Presidente, no sé cuánto queda de tiempo pero si me lo permite el Cuerpo, si se me contempla, voy a pedir pasar para la Sesión que viene porque no esperaba llegar…

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan 9 minutos.

SEÑOR NÚÑEZ.- En todo caso que se suspenda y se prorrogue…

(Dialogados).

SEÑOR BALLADARES.- Como faltaron varios ediles…

SEÑOR PRESIDENTE.- Tendríamos que votar, si estamos de acuerdo, la suspensión de la Media hora previa.

SEÑOR NÚÑEZ.- Sí, si no va a venir una seguidilla atrás de gente que no estaba preparada.

SEÑOR ELINGER.- Presidente, comparto el espíritu y se genera un precedente que es bueno después tenerlo como una actitud de compañerismo.

Gracias.

(Ingresa el Edil Darwin Correa).-

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos entonces la suspensión de la Media hora previa.

SE VOTA: 21 en 23.

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante señor edil.

SEÑOR NÚÑEZ.- …usted sabe que me quedó una duda cuando usted se refirió al Numeral II y no logré entender cuál era la situación frente a la visita de la Cámara Empresarial de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, le explico. Nosotros recibimos una nota en la tarde de hoy…

(Dialogados en la Mesa).

Un llamado telefónico me dice la Secretaria Pietracaprina, yo recibí una nota, me hicieron llegar una nota; ellos justificaban su ausencia por la alerta meteorológica, porque aparentemente vendría gente de Montevideo a dar la charla que la Cámara Empresarial, indudablemente…

SEÑOR NÚÑEZ.- Qué lástima, Presidente, que esto se fue dilatando, porque, en definitiva, primero se planteó que viniera un representante del PIT-CNT a explicar la situación, después se habló de un debate en la Junta Departamental, se cambió, resolvimos recibirlos por separado y la verdad que es una lástima, porque estábamos esperando…

Tampoco creo que esa sea una razón, porque yo he escuchado hablar a todo el mundo de esta ley, así que alguien en Maldonado que tuviera idea de esto tendría que haber, porque yo a las radios las escucho a full siempre…

No sé… ¿Pidieron una prórroga?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ellos en la nota y en esa llamada telefónica… por lo menos a mí no me llega ningún pedido de prórroga ni de ningún otro día para…

SEÑOR NÚÑEZ.- Bueno, gracias, era para aclarar esa situación, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

Edil Airaldi, adelante por favor.

SEÑOR AIRALDI.- Sobre el tema, señor Presidente, lo que quiero que de alguna manera quede claro –y si lo tenemos que llevar a la situación de votarlo lo votamos– es lo siguiente: que a esta organización se le plantee la posibilidad de que venga la semana que viene y quede postergada la venida de la otra representación que estaba prevista, no invertirlas, porque esto puede generar la situación de que la próxima vez vengan quienes habíamos planteado lo hicieran en segundo lugar y ellos queden cerrando; y eso es lo que me parece que como Junta Departamental no debemos permitir, después de haber acordado un orden, por el solo hecho de que haya una prórroga de este tipo. Si se los corre se los corre a los dos y quedamos en el mismo orden. De lo contrario, si no vienen la semana que viene, entonces en ese caso quedamos con una sola de las presentaciones y ya está, pero el orden que está acordado, está acordado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente, ya está establecido.

Adelante Edil Gallo, por favor.

SEÑOR GALLO.- Referente al tema.

Se recibió en la Comisión de Trabajo una nota del PIT-CNT y de la Cámara Empresarial solicitando ser recibidos y se resolvió recibir a las dos partes. No sé en qué momento se resolvió el orden en el que recibir a las partes, que está diciendo el compañero edil que me precedió, ahí no se resolvió. Creo que no le hace al tema. Indudablemente hay un tinte político acá, sin duda. Lo que se está planteando acá es correcto, como integrante de esa comisión lo avalo, lo que no avalo es que se quiera politizar el tema. Se va a hablar de una ley y se va a discutir sobre una ley y punto, y cada uno va a dar su visión. Nos gustará o no nos gustará, por algo los vamos a recibir.

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Pero para dejar este tema bien claro y ya establecido, nosotros ya laudamos sobre esto. (k.f.)

O sea, todo lo que estamos haciendo es un agregado que, indudablemente, no cambia nada de fondo, porque ya lo votamos. ¿Está bien?

Seguimos adelante, entonces.

SEÑOR NÚÑEZ.- Por la propuesta del compañero Airaldi, hay una cuestión de agenda y, si fijamos para un día, no se puede jugar con la gente ni con nosotros mismos, que somos rígidos entre nosotros para ver si hablamos, si no hablamos o si nos tocaba o no. Había una fecha determinada y aceptamos las condiciones que sean para esa conversación. Más allá de que el edil suponga que había un tinte político, también era ilustrativo porque se dicen muchas cosas. A mí, sinceramente, me interesaría y creo que a este Cuerpo de legisladores departamentales le vendría bien saber de lo que se habla.

Entonces, no creo que sea conveniente cambiar el día. Tampoco estoy dispuesto a votar fuera de tiempo la presencia de alguien que quedó en comparecer y a posteriori no vino. Me parece que no es serio y, lamentablemente, yo no estoy de acuerdo en dar más plazo para una cosa que viene conversada de hace muchos meses y respecto a la que, en principio, pidió el PIT-CNT estar representado en esta Sala hablando de ese tema y después surge todo lo demás.

No vamos a entrar en la discusión del tema, pero lo que sí creo que corresponde es que se siga desarrollando tal cual estaba.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.

Comparto con el Edil Núñez que es algo en lo cual debemos interesarnos todos y que sería muy ilustrativo, no solo para el Cuerpo, sino también para la población que nos ve a través de las cámaras.

Vamos a solicitarle a usted, Presidente, que haga las gestiones pertinentes para ver si se puede agendar lo más próximo posible y pondremos a consideración del Cuerpo una fecha. Pero en principio queremos solicitarle a usted que haga la gestión.

SEÑOR CORREA.- Presidente, quiero una aclaración…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Airaldi.

SEÑOR ELINGER.- Presidente, estamos violentando el Reglamento. No se votó sobre tablas el tratamiento del tema y estamos entrando en la discusión. Lo que le voy a pedir es que votemos el tratamiento sobre tablas, nos anotamos y lo discutimos, porque, si no, vamos a seguir dando cada uno nuestro punto de vista y estamos violentando el Reglamento. Entonces le pido el tratamiento del tema sobre tablas, lo votamos y lo discutimos.

(Durante el tratamiento de este tema se retiraron los Ediles Cristina Pérez e ingresaron los Ediles Belén Pereira, Daniel Rodríguez, María del Rosario Borges; alterna banca el Edil Pablo Gallo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces votamos primero la urgencia.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Ahora votamos tratarlo sobre tablas…

(Dialogados en la Mesa).

Un segundo por favor, porque me dicen que tiene que haber unanimidad…

Votamos de nuevo, por favor…

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR NÚÑEZ.- Voy a pedir una rectificación de la votación, Presidente, a ver si se desacalambra…

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil está pidiendo rectificación…

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Edil Elinger.

SEÑOR ELINGER.- Lógicamente sale negativo porque no hay unanimidad, entonces lo que le solicito es que continuemos el orden de la Sesión tal cual estaba previsto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Muchas gracias, señor edil.

Terminó la Media hora previa. Siguiendo el orden: Exposiciones de los partidos políticos… (a.g.b.)

(Dialogados).

SEÑOR CORREA.- Primer punto del Orden del día…

(Dialogados).

(Se retira la Edila Graciela Ferrari).-

SEÑOR ELINGER.- En el último punto del Orden del día…

SEÑOR CORREA.- Último punto del Orden del día. Lo propongo a los efectos de entrarlo a un punto, porque se votó la urgencia…

SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto.

SEÑOR CORREA.- …entonces propongo que sea el último punto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos para que sea el último punto del Orden del día, porque ya estaba votada la urgencia…

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Proseguimos con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

Tiene la palabra un representante del PARTIDO COLORADO. Adelante, Edil Elinger.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

En primer lugar queremos compartir una buena noticia: un interesante programa que viene desarrollando el Municipio de San Carlos, a través de la Oficina de Inspección General Municipal, que está vinculado a la seguridad vial. Tiene que ver con un DVD que distribuyen en las escuelas y con un compendio lúdico recreativo que de alguna manera recoge todo lo referente a las normas de tránsito y al respeto de las mismas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones son importantes en los centros educativos y fundamentalmente para los niños, porque se van formando en un tema que indudablemente nos preocupa a todos, por el que se pierden tantas vidas y por el cual tantas situaciones limitantes y discapacitantes se producen a diario.

A nosotros nos parece muy interesante este proyecto –pese a que no conocemos a quienes lo desarrollan, John Jara y Heber Corbo firman como funcionarios, precisamente, de este programa que se llama “Circulamos seguros, hoy visitamos tu clase”–, por lo que queremos solicitar que tanto el DVD como esta copia que tenemos pasen a la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental y a su vez a usted, Presidente, porque creemos que es bueno imitar lo que se hace bien y que sería interesante convocar a los funcionarios y a la autoridad respectiva del Municipio, a fin de solicitarles autorización para que esta Junta Departamental patrocine este trabajo y busque la manera, conjuntamente con la Dirección General de Tránsito de la Intendencia, de distribuirlo a todas las escuelas.

Aquí no solo se combinan las diferentes normativas de tránsito, como decía, sino también algunos juegos y una manera más que interesante de poder llegar a los niños y, fundamentalmente, a través de ellos a sus padres y a los adultos.

Así que quiero hacer llegar esto con el DVD a la comisión respectiva y a Presidencia, a los efectos de que se evalúe la posible intervención de esta Junta desde el punto de vista institucional, y así darle un marco departamental a un interesante trabajo que reconozco como muy positivo.

El segundo tema está vinculado a una situación que ha sido denunciada por ediles de todos los partidos políticos, por lo menos desde el año 2000 hasta la fecha –del 2000 al 2005, cuando me integré a este Cuerpo y luego he seguido con preocupación el tema– y es la colocación de antenas de telefonía, en este caso se ha dado sobre la playa Brava y la Mansa, pero en su momento también se dio en algunos predios particulares.

Como ustedes saben, carecemos de normativas que regulen dicha colocación. Es la Dirección de Planeamiento la que ha venido manejando eso de manera discrecional: va coordinando –de acuerdo a su manera de comprender o de hacer consideraciones puntuales– con las empresas y se van distribuyendo en algunos lugares, con el lógico reclamo de los vecinos en muchos aspectos, porque sin duda que muchas veces cambian la dinámica de los lugares y, fundamentalmente, por el impacto que tienen.

Como esto no se regula por el TONE, porque se lo toma como infraestructura y no como edificación, hay allí un vacío legal muy grande. En los últimos días –ya el año pasado, incluso, se había autorizado la colocación de seis– ha trascendido que la Dirección de Planeamiento, a través de su Director General, ha autorizado alrededor de 20 o 23 –no tengo la cifra exacta–; sé que una de ellas ya se colocó sobre los médanos –no tuvimos tiempo de hacer una toma fotográfica– sin ningún tipo de consideración desde el punto de vista ambiental y fundamentalmente tampoco se tuvo en cuenta el impacto que eso genera en la visual. (c.i.)

Se aduce allí que se está generando un nuevo servicio, que hay horas pico donde los turistas en la playa en verano, entre las 10:00 y las 16:00 horas precisamente, se benefician a través de ese servicio. Sin embargo creemos, indudablemente, que tiene que haber un mayor contralor y que nunca es bueno que ningún jerarca, de manera discrecional, cuando existe un vacío legal, interprete a su libre albedrío. Y con esto no estoy juzgando a nadie, pero al no tener una regulación…

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiran los Ediles Andrés de León, Daniel Ancheta, Roberto Airaldi, Hébert Núñez y José Hualde e ingresan los Ediles Oribe Machado y Douglas Garrido).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando una prórroga; votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Adelante señor edil.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

Decía que nunca es bueno que existan este tipo de vacíos legales. Sabemos que ha surgido una controversia con el Municipio de Punta del Este, el Municipio el año pasado había solicitado, en coordinación con la Prefectura y con Policía, colocar algunas columnas de alumbrado en algunos lugares estratégicos, fundamentalmente en la zona de boliches bailables y demás, y el propio Director Riella realizó un informe en contra porque decía que eso afectaba el medio ambiente, que afectaba la zona de médanos y una serie de consideraciones, pero ahora rápidamente se ha hecho otra interpretación.

Entonces, concretamente, por vía de pedido de informes, queremos que se nos remitan todos los antecedentes de las autorizaciones que se han dado hasta la fecha y fundamentalmente también se nos informe cómo se piensa trabajar a futuro. Como nosotros no solo marcamos lo que está mal sino que nos gusta involucrarnos, estamos trabajando en un borrador de un proyecto de decreto, asesorándonos, a los efectos de por lo menos acercar alguna idea concreta en cuanto a la necesidad de tener una legislación a nivel departamental que ampare y que delimite este tipo de colocación de antenas, fundamentalmente sobre lo que es la faja costera y las zonas residenciales o lo que es la zona urbana.

Así que Presidente, en este caso vamos a pedir que nuestras palabras pasen concretamente a la Dirección de Planeamiento a fin de que se nos evacuen esas dudas y además que se nos especifique si se ha solicitado, insisto, para la autorización eventual de las que ya se han hecho, estudios desde el punto de vista ambiental y concretamente vinculados a la legislación vigente.

Muchas gracias Presidente, muchas gracias compañeros ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino solicitado…

SEÑOR MARTÍNEZ.- Si el edil me lo permite, a la Comisión de Legislación de la Junta.

SEÑOR ELINGER.- Con gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Garrido.

SEÑOR GARRIDO.- El primer punto que pase a la UNASEV y a las 19 Intendencias del país.

SEÑOR ELINGER.- Perdón, también al Municipio de San Carlos debí decir.

(Ingresan la Edila Graciela Ferrari y el Edil Adolfo Varela).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Siguiendo con las Exposiciones de los partidos políticos, le corresponde la palabra a un edil del FRENTE AMPLIO. Compañero Efraín Acuña, adelante.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias Presidente.

Uruguay vive un presente incomparablemente mejor al de hace una década, ahora estamos ubicados entre los países más desarrollados de la región. Ahora tenemos los mejores indicadores de distribución. ¿Cómo se explica que en 2004 nuestro país estaba quebrado y tan solo una década después Uruguay está preparado para el futuro? ¿Qué cambió, Presidente? Cambiaron las políticas de gobierno.

Luego de un largo período de decadencia por desempleo, pérdida de derechos, inflación descontrolada, ausencia de estrategia de diversificación de mercados, de políticas energéticas, la gente decidió darle la oportunidad de gobernar a la izquierda. En aquellas circunstancias el Frente Amplio ganó las elecciones con poco más del 50%. Las campañas del miedo eran la constante, utilizaron todos los medios para repetir hasta el hartazgo: “El Frente Amplio no será capaz de gobernar”.

Hoy, luego de una década de gobierno progresista, nuestro país alcanzó 45,4% de aumento del salario real, máximos históricos de gente con trabajo, boleto gratuito para los estudiantes, aumento de jubilaciones durante los 10 años, la reforma de la salud, 50.000 operaciones de ojos, una moderna matriz energética y parques eólicos de vanguardia a nivel mundial, inversión en educación sin antecedentes, la Universidad Tecnológica, el Plan CEIBAL y el reconocimiento legal de los derechos de varios
colectivos de personas. (d.p.)

Ante esto, la oposición balbucea: “Continuaremos lo que está bien y mejoraremos lo que está mal”. Por obvio, endeble, señor Presidente. Evitan así el recorrido natural de la política, la libre y abierta contraposición de ideas y propuestas. El énfasis opositor evita deliberadamente esos ejes; aún más, la comparación de gestiones, ya que estos terrenos los saben perdidos. Por ello centran todas sus energías en la construcción de imágenes carentes de sustento.

Estado fundido versus Estado de desarrollo. Uno de los caballitos de batalla preferidos de la oposición es el del “Estado mínimo”, el Estado que no interviene ni invierte. Antecedentes: la oposición fundió al Estado y luego lo quiso rematar. Todos lo recordamos, señor Presidente. A no confundir: nadie logró “ahorrar” con ese método. Esta clase de recetas no ha resultado positiva en ninguna parte del mundo.

Aquellas aventuras económicas neoliberales de los 90 tuvieron un rotundo cien por ciento de inefectividad: no hay registro de éxito económico de las mismas en ningún país en el que se las haya intentado. Insólitamente, desde el equipo de uno de los candidatos se manifiesta desconocer el significado de neoliberal. De todas formas insisten y ya dan alguna sinopsis de aquella vieja película y proponen "equilibrar" los Consejos de Salarios y "atar" los aumentos de salarios a variables diferentes a las que actualmente permiten mayor distribución y una recuperación ininterrumpida por 10 años del poder de compra de los trabajadores.

En esta década, señor Presidente, nuestro país multiplicó por cuatro su producto. La mitad del crecimiento económico uruguayo es explicado por ganancias de productividad. Ganancias que se generaron a partir de cambios en la forma de gestión, el incremento de la formación de los trabajadores, la innovación y la incorporación de tecnología. Formación más investigación produce innovación.

El actual proceso de transformación ha supuesto crear modernas organizaciones estatales que apoyen la conformación de una nueva gestión pública. Ejemplo de ello es la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, creada en 2006, con el objetivo principal de impulsar la búsqueda de la excelencia en tres áreas claves para el desarrollo nacional: innovación, formación e investigación.

Se promueve una cultura innovadora para el crecimiento de las empresas y el desarrollo de mercados locales y externos, a través del apoyo del Estado, compartiendo los costos que implica innovar.

En formación, se impulsa la carrera de los investigadores nacionales, con especial énfasis en el desarrollo de los estudios de posgrado.

En investigación, se están desarrollando nuevos conocimientos a través de proyectos financiados…

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiraron los Ediles Belén Pereira y Liliana Capece e ingresaron los Ediles Diego Astiazarán y María C. Rodríguez).-

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Prórroga de tiempo, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga de tiempo.

Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente y señores ediles.

Decía que en investigación se están desarrollando nuevos conocimientos a través de proyectos financiados en el área científica, tecnológica y aplicada. Ejemplos de ello son las Incubadoras de empresas multipropósito, becas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación - UNESCO, y becas de iniciación a la investigación.

Asimismo está el gobierno electrónico, que también es innovación. En esta década el Estado uruguayo está en un fuerte proceso de modernización que le ha permitido ubicarse en el primer lugar de Latinoamérica y el Caribe y en el decimocuarto en el mundo en avances de gobierno electrónico. Esto no es una apreciación nuestra, señor Presidente, sino que son datos de Naciones Unidas.

En coherencia con estos estudios, el compañero Tabaré, en ocasión de ser invitado al Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, compartió: "Hoy los uruguayos podemos hacer los trámites vía electrónica en un 70 %, y ocupamos el primer lugar en la región y el tercer lugar en el mundo en participación de los ciudadanos en el ejercicio del
gobierno electrónico". (m.r.c.)

Dos de las metas para un tercer gobierno del Frente Amplio son: que la totalidad de las gestiones a nivel público puedan hacerse electrónicamente y que desde la educación primaria se amplíe la enseñanza en ciencias de la computación y de la programación; algo inimaginable hace una década. Por eso, señor Presidente, decimos: “Uruguay innovador; Uruguay no se detiene”.

Esta noche hicimos nuestras las palabras vertidas por nuestra compañera Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor edil. ¿Quiere darle destino a sus palabras?

SEÑOR ACUÑA.- A la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino que solicitó el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante, Edil Echeverría.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Buenas noches, Presidente.

En la noche de hoy vamos a hacer algunos planteos vinculados a ciertas inquietudes que nos han manifestado los vecinos y, además, vamos a realizar algún pedido de informes.

Pero antes es inevitable decir: qué lindo sería vivir en el país de las maravillas, en la panacea que estaban describiendo. A veces, cuando uno escucha ese tipo de planteos, piensa que sería hermosísimo vivir ahí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, no puede hacer eso.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Es un paréntesis nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pero no…

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Presidente: en primer lugar queríamos hacer un planteo que nos acercaron los vecinos de Santa Mónica, vinculado a obras de infraestructura; algunos las hemos hecho y otras, afortunadamente, se han hecho gracias a los vecinos, que con mucho sacrificio han tenido que hacer lo que no han hecho ni la Intendencia ni el Municipio. En la noche de hoy vamos a trasladar dos planteos particulares, incluso vamos a acercar las firmas de los vecinos que acompañan los mismos.

En primer término ellos plantean que, con motivo de las abundantes lluvias de los últimos meses, la Intendencia abrió un canal uniendo la Laguna de los Flamencos con la Laguna José Ignacio, para reducir el caudal y desagotar los terrenos inundados. El problema es que en algunas partes ese canal tiene más de tres metros de profundidad e implica cierto riesgo para los vecinos, especialmente para los niños. Por lo tanto, el pedido concreto es que la Intendencia o el Municipio de San Carlos instrumenten algún tipo de barrera para evitar riesgos en la zona.

En segundo término, los vecinos –en esa voluntad de mejorar la calidad de vida del barrio– tienen un profundo interés en que haya espacios públicos de esparcimiento para los niños de la zona. Incluso, sabiendo de las omisiones permanentes del Municipio de San Carlos, han manejado la posibilidad de desarrollar ellos mismos algún tipo de plaza o ámbito de juegos. Para esto necesitan que la Intendencia informe –y lo planteo en calidad de pedido de informes– cuál es, según los planos, el terreno específico destinado a este fin; necesitan saberlo con exactitud. Además, de ser posible, necesitarían algún tipo de inversión por parte de la Intendencia o del Municipio para lograr tener un ámbito de esparcimiento con juegos infantiles y demás.

Ahora les vamos a acercar las firmas.

En segundo lugar, queremos realizar un pedido de informes. En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la calidad y el estado en que se encuentran las terminales del departamento y se ha despertado un debate sobre la viabilidad y el futuro de la Terminal de Punta del Este.

Nosotros quisiéramos que se nos informe por parte de la Intendencia, en primer lugar, cuál es la situación jurídica actual de las terminales de ómnibus del Departamento de Maldonado –la de Piriápolis, la de San Carlos, la de Punta del Este, la de Maldonado y la de Pan de Azúcar–, especialmente la de Punta del Este.

En segundo lugar, en caso de ser administradas por particulares, si es por concesión o por administración directa y quiénes son esas personas físicas o jurídicas. (a.t.)

En tercer lugar, que se nos informe cuáles son los recursos genuinos con los que cuenta cada terminal.

En cuarto lugar, a cuánto asciende el monto recaudado por mes durante el actual Período de Gobierno, detallando rubros por cualquier concepto, provenientes de las terminales detalladas.

En quinto lugar, qué cantidad de funcionarios municipales del Gobierno Departamental se desempeñan en cada terminal y cuáles son sus tareas específicas.

En sexto lugar, qué egresos tiene la Intendencia por cualquier concepto y detalle de ellos y qué jerarquía de la Intendencia ejerce el contralor de las terminales.

Por último, qué cantidad de rendiciones de cuentas hay de las terminales detalladas y qué periodicidad tienen y ante quién se presentan.

¿Por qué planteamos esto? Porque la verdad es que es un planteo permanente por parte de la gente el estado deplorable en que se encuentran las terminales del departamento, especialmente las de Maldonado y Punta del Este, donde no se prestan los mínimos servicios de higiene para los usuarios.

Queremos saber cuál es el rol que cumple la Intendencia en todo esto y por eso pretendemos que se contesten estas preguntas.

(Aviso de tiempo).

(Durante el transcurso de estas palabras se retiran los Ediles Wenceslao Séré, Graciela Caitano y Juan C. Ramos e ingresan los Ediles Guillermo Moroy, Hébert Núñez y Daniel Ancheta).-

SEÑOR CORREA.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga, votamos por favor…

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Gracias Presidente.

Porque la verdad es que cuando a veces los vecinos plantean este tipo de inquietudes, lo hacen con la intención de que haya respuestas concretas. Hacemos los pedidos de informes con la ilusión de que nos respondan y cuando lo hagan, que nos contesten lo que preguntamos. A veces el ejercicio político del pedido de informes suele ser de hasta una ingenuidad imperdonable, porque la Intendencia no responde o responde lo que quiere o directamente nos miente en la cara. La mayoría de las veces no responde.

Más allá de esta displicencia –que pretendemos que esta vez no sea el caso, sobre todo cuando hacemos preguntas que los incomodan o cuando las respuestas que tienen para dar pueden no ser del agrado de los ediles o de los ciudadanos–, me parece, al ser un servicio muy importante, que sería bueno que accedieran a responder y con la verdad.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Van todos los pedidos...

SEÑOR BALLADARES.- Para agregar un destino al primer planteo: al Municipio de Garzón.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el agregado de este pedido.

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a plebiscitarse el próximo 26 de octubre”. Expositora señora Edila Graciela Ferrari.

Adelante señora edila.

SEÑORA FERRARI.- Buenas noches señor Presidente, señoras edilas, señores ediles, funcionarios de esta Junta Departamental, personal de la prensa, público en general, vecinas y vecinos.

Me voy a referir al tema “Proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a plebiscitarse el próximo 26 de octubre”.

Quiero decirles a ustedes que todo el texto y el contenido de esta exposición, adaptada a 15 minutos –que es lo que me permite este ámbito democrático–, son escogidos de una extensa y completa declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la cual plantea que por respeto a la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas que han impulsado la consulta al cuerpo electoral y la importancia del tema, obligan a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de los cometidos que le impone la Ley N° 18.446, Artículos 1º y 4º, Literales C y O, a hacer pública su posición acerca de esta profunda modificación que se propone realizar a nuestro ordenamiento jurídico interno.

El objetivo de esta declaración de la Institución Nacional es aportar elementos de juicio para que la ciudadanía tome su decisión contando con la mayor información sobre el alcance y consecuencias de dicha reforma constitucional. (g.t.d.)

El próximo 26 de octubre la ciudadanía deberá pronunciarse a favor o en contra de que algunas personas menores de 18 años y mayores de 16 años de edad, responsables de infracciones a la Ley Penal, sean juzgadas igual que las personas adultas.

En nuestro país, desde el inicio del proceso de reconstrucción del sistema democrático y del Estado de Derecho que comenzó en marzo de 1985, varias iniciativas parlamentarias, que incluyen más de una decena de proyectos de ley, han planteado la baja de la edad de imputabilidad penal para que se aplique el Código Penal que sanciona conductas delictivas de las personas mayores a personas menores de 18 años de edad. Ninguno obtuvo la mayoría parlamentaria requerida por la Constitución de la República para ser aprobado.

En el período de referencia se manifestaron en contra de bajar la edad de imputabilidad penal, en relación a un proyecto del año 1987, la Doctora Adela Reta y el Doctor Gonzalo Aguirre Ramírez. La Doctora Reta –entonces Ministra de Educación y Cultura–, en nombre del Poder Ejecutivo de la época sostuvo que “este planteo lleva a minimizar el tema que incluye la posibilidad de disponer de dependencias especiales para la atención de menores a quienes se les debe brindar un tratamiento razonable. Hacer descender el límite de imputabilidad agudizará el problema, acarreando un comienzo más precoz de la delincuencia”.

El Doctor Aguirre Ramírez –Senador de la República en esa legislatura–, decía en Cámara que “no es modificando la legislación penal que se combate la delincuencia, sino atacando sus causas sociales y económicas, a menos que lo que se busque no sea eliminar la delincuencia sino a los delincuentes”.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República –UdelaR–, entre otras consideraciones, sostiene que “para un país como Uruguay, que ha consagrado los 13 años como edad mínima para asumir responsabilidades legales por infracciones cometidas, llevar a los 16 años la posibilidad de aplicación del Código Penal de adultos, implica, lisa y llanamente, la reducción de la adolescencia como realidad social, psicológica y cultural, lo que contraviene todas las evidencias del proceso civilizatorio”.

La Asociación Psicoanalítica del Uruguay destaca que asignarle a un adolescente tendencias antisociales y recurrir a la privación de libertad como rápido recurso, tiene un efecto estigmatizante y también de consolidación de las tendencias antisociales asignadas; en lugar de promover un cambio inclusivo, como establecen las leyes vigentes, operaría en sentido contrario rigidizando aquello que se pretende corregir.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, nuevo tratado internacional que es un punto de inflexión en las obligaciones de los Estados-parte respecto a la adecuación de su marco jurídico interno y del funcionamiento de sus instituciones nacionales en materia de derechos y responsabilidades de niños, niñas y adolescentes.

Uruguay aprobó esa Convención por Ley Nº 16.137 de 28 de setiembre de 1990, cuando en nuestro país el Derecho Penal, igual que hoy, comenzaba a aplicarse a partir de los 18 años de edad.

Al aprobar la Convención, el Estado uruguayo reconoció ese límite de edad. Ese estándar también establece que, por debajo de los 18 años de edad, las personas pueden ser responsabilizadas penalmente sobre la base de una normativa penal especial que tenga en cuenta las diferencias en el grado de desarrollo psicosocial existentes entre un niño, un adolescente y un adulto.

Para cumplir con un nuevo marco normativo vigente desde la ratificación de la referida Convención, Uruguay sancionó el Código de la Niñez y la Adolescencia por Ley Nº 17.823 de 7 de setiembre de 2004, con votos de integrantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, Código vigente que dispone que una persona puede ser responsabilizada penalmente a partir de los 13 años de edad. (c.g.)

Entonces, entre los 13 y los 18 años de edad se aplica un sistema de responsabilidad específico que reconoce las mencionadas diferencias en la evolución de una persona adolescente frente a una persona adulta. Este sistema de responsabilidad incorpora también un criterio especial para la graduación de las penas considerando, entre otros elementos, los fines que debe perseguir una sanción en los casos en que se aplique a un adolescente y en los casos en que se aplique a un adulto.

Asimismo, se considera el tiempo de duración de las penas, en tanto sus efectos son diferentes sobre los adultos que sobre los adolescentes, más cuando la sanción implica privación de libertad.

El incumplimiento por parte del Estado uruguayo de sus obligaciones internacionales vulnera el principio de buena fe. Según este principio, cuando un Estado firma y ratifica un tratado lo hace para cumplirlo. Los Estados no renuncian a su soberanía al suscribir tratados internacionales; por el contrario, al firmar un tratado lo hacen en el ejercicio más completo de su soberanía.

Ningún Estado está obligado a adherir a un acuerdo internacional, lo hace en forma voluntaria y soberana, por eso después de esa adhesión el Estado debe cumplir de buena fe con las obligaciones que establece el tratado, Artículos 26, 27 y 31 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.

Efectos jurídicos de la propuesta de reforma constitucional.

De ser aprobada la reforma sometida a plebiscito se presentarán serias dificultades para interpretar la Constitución de la República en su conjunto. A juicio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo se generarán contradicciones entre el texto propuesto y otras normas históricamente incorporadas a la Carta Magna. Es el caso del derecho a la igualdad ante la ley, consagrado en el Artículo 8 de la Constitución vigente.

La reforma incorpora la llamada “teoría del discernimiento”, según la cual no todas las personas entre 16 y 18 años de edad pueden ser sometidas al Código Penal adulto, sino solamente aquellas que, de acuerdo a lo que entienda discrecionalmente el juez competente, tienen madurez o discernimiento suficiente para actuar.

Esta teoría ha sido abandonada por el Derecho Penal liberal aplicado en los países de mayor desarrollo democrático por vulnerar el Principio general de Derecho que consagra la generalidad de la ley, sobre la base de los elementos contenidos en toda la extensión de esta declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Esta prestigiosa institución señala que:

a) Reitera especialmente la importancia de que la ciudadanía reciba la más amplia información sobre las diferentes opiniones que se plantean en nuestro país respecto a la propuesta de reforma constitucional que será sometida a plebiscito el próximo 26 de octubre.

b) En esa dirección y en cumplimiento de su mandato legal de emitir opinión sobre proyectos de reforma constitucional relacionados con los Derechos Humanos, Artículo 4 literal H de la Ley Nº 18.446, entiende pertinente dar a conocer a toda la sociedad uruguaya su opinión contraria a la aprobación de la mencionada reforma de la Constitución de la República. Esta opinión se basa en los argumentos elaborados sobre el tema por la doctrina más especializada desde diversas disciplinas, que se presentan sistemáticamente en el texto de toda la declaración.

c) Reafirman su preocupación ya manifestada en anteriores oportunidades por los niveles de violencia social e institucional que se verifican en nuestra sociedad, así como su respeto por las víctimas de las mismas. Esta situación merece ser objeto de medidas que aborden en forma sostenida acciones preventivas y adecuación de las capacidades institucionales y de la normativa vigente, en el marco de la implementación de una política pública sobre seguridad ciudadana que atienda integralmente todos los factores que contribuyen a generar o a reproducir hechos violentos o delictivos.

Muchas gracias. (m.b.r.p.)

Le quiero dar destino a estas palabras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señora edila.

SEÑORA FERRARI.- A la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de esta Junta Departamental, a las tres bancadas, a las direcciones –departamentales y nacionales– de todos los partidos políticos y a la prensa departamental y nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos los destinos.

Sí, adelante, Edil Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Para agregar un destino, si me permite la edil.

A los jóvenes de la Comisión por el “No a la baja”.

SEÑORA FERRARI.- Sí.

Muchas gracias, porque me había olvidado.

(Durante el transcurso de esta exposición se retiraron los Ediles Nino Báez Ferraro, Adolfo Varela, Diego Echeverría y Nelson Balladares e ingresó la Edil Graciela Caitano; alterna banca la Edila Belén Pereira).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Pasamos al NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Ismael e Isaac, hijos de Abrahán”. Expositor Edil señor Juan Shabán.

SEÑOR CORREA.- ¿Cómo se llama, Presidente, la exposición?

SEÑOR PRESIDENTE.- Le repito, señor Edil Correa: “Ismael e Isaac, hijos de Abrahán”.

SEÑOR SHABÁN.- Gracias, compañero Presidente, por su clásica parsimonia.

La Media Luna Fértil es una región del Cercano Oriente que, al estar bien abastecida de agua dulce, fue favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que a su vez permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones.

El nombre de esta región se debe a que, además de ser fértil, su forma se parece a una media luna cóncava hacia el sur, que tiene un extremo en el Golfo Pérsico y otro en el Mar Mediterráneo.

De esta forma bordea por el norte al desierto de Arabia, que es seco, rocoso y arenoso.

A pesar de ser una zona de pocas lluvias, en la Media Luna Fértil hay ríos. Las montañas al norte tienen nieve en sus cimas que se derrite en agua que desciende por sus laderas y llega a las tierras llanas formando dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates, que desembocan en el Golfo Pérsico.

La zona ubicada entre los dos ríos se llama Mesopotamia, palabra que viene del idioma griego y significa "entre los ríos".

Por más que era propicia para la agricultura, la Media Luna Fértil tenía sus inconvenientes: cuando nevaba mucho en las montañas aumentaba la cantidad de agua en los ríos y entonces se producían inundaciones; lo mismo ocurría si la llegada del calor primaveral era demasiado brusca y la nieve se derretía repentinamente.

A pesar de estas inundaciones, muchas de las primeras civilizaciones surgirían en esta zona.

Compañero Presidente, entre esas primeras civilizaciones estaba la familia de Abrahán que, antes que responsabilizar a un bando y a otro por las masacres que están habiendo en Medio Oriente, me gustaría hacer un estudio integral y sistémico de la familia de este patriarca, que fue el primero de los patriarcas.

Abrahán es para la religión judía, cristiana e islámica, las tres religiones, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Su nombre significa “padre de muchos pueblos” y, según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a un hombre llamado “Abram” o “Abrán” en el momento de establecer un convenio con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.

Abrahán es considerado el padre y fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abrahán, tuvo 12 hijos que fundaron las 12 tribus de Israel. Uno de ellos fue el patriarca Judá. Los israelitas consideran ser descendientes de Judá, tanto rey David como el rey Salomón. Hebreos, cristianos y musulmanes lo consideran el padre de los creyentes.

Según la Biblia, Abrahán nació en los Caldeos, que se cree que estuvo en la Mesopotamia, en la desembocadura del Río Éufrates, según algunos autores hacia el siglo XV A.C. Murió en Hebrón y fue enterrado junto con su mujer y el resto de su familia – Sara, Isaac, Jacob, Rebeca y Lea.

Una breve historia sobre el nombre Ismael –que ahora continúa– hijo de Abrahán, que etimológicamente significa “al que Dios escucha” es el antepasado de las ismaelitas o ismailios, árabes, según las tres religiones abrahamicas: hebrea, cristiana y musulmana. (m.g.g.)

Sobre él recae la controversia acerca de cuál de los dos hijos de Abrahán era el legítimo primogénito.

Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de Abrahán. Sin embargo, la tradición judeocristiana da una preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la Torá y en la Biblia se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abrahán, mientras que la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado.

Aunque no lo dice mencionando un nombre, el Corán da a entender que se trata de Ismael; todos los eruditos así lo consideran.

Según la Biblia, Ismael nació cuando Abrahán tenía 86 años de edad y había pasado 10 años en la región de Canaán.

Abrahán, ante la promesa de Yahvé de que iba a tener un hijo, se dejó cegar por las aparentes imposibilidades, ya que tanto él como su esposa Sara eran de avanzada edad. Como Sara no le daba hijos y tenía una sierva egipcia llamada Agar, se la dio por mujer a Abrahán para que tuviera hijos con ella. Así fue como nació Ismael, que significa “Dios me escucha”.

Pero 13 años más tarde, Sara, estéril hasta entonces y siendo Abrahán de 100 años de edad, concibió a Isaac, el hijo de la promesa.

La controversia parte de una supuesta contradicción entre los escritos bíblicos con respecto a las edades de Abrahán al momento del nacimiento de sus hijos y, por tanto, con respecto a las edades de los mismos. Al no mencionar la época temporal en la cual sucede el sacrificio, se prestan a confusión las palabras: "...toma a tu hijo [...]". Puesto que: "Tenía Abrahán 86 años cuando Agar le dio a su hijo Ismael." Abrahán tenía 100 años cuando nació su hijo Isaac, su segundo hijo. Por lo tanto, al momento del sacrificio, Abrahán podía tener un solo hijo y sería Ismael, antes de que naciera Isaac.

Es así que: hablemos de Isaac.

En el libro del Génesis, Isaac –en hebreo quiere decir “risa”– es uno de los patriarcas del pueblo de Israel, hijo de Abrahán y Sara. Su nombre significa “hará reír” y se debe a la hilaridad que causó a su madre el anuncio de un viajero, al que había hospedado, de que daría a luz un hijo pues, dada su edad no podía creer estar embarazada. Sara contaba con 90 años y Abrahán con 100 años en ese momento.

Isaac y el pacto del judaísmo.

En la tradición bíblica, el parto sobrenatural de Isaac fue resultado del pacto que realizó Yahvé con Abrahán y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina. El símbolo tangible de ese pacto sería la circuncisión, cuyo nombre usual en hebreo significa literalmente “pacto”.

Ahora vamos a la expulsión de Agar e Ismael, o sea de madre e hijo, de la mamá siria con el hijo “descarriado” –entre comillas– Ismael.

Creció Isaac y a los tres años fue destetado. Abrahán dio un gran banquete ese día porque el niño había superado los peligros de la infancia. A partir de aquel día comenzaba para él una nueva etapa de su vida.

Pero ya desde que el pequeño Isaac comenzó a andar a gatas, se había hecho inseparable de Ismael y, luego, a medida que fue creciendo, se fue apegando más y más a él. E Ismael le amaba: cortaba juncos y cañas para él, cazaba para él pájaros y le montaba en los asnos de su padre. Eran inseparables. Pero luego Ismael llegó a la edad adolescente y comenzó a sentirse molesto con la presencia de Isaac, que le seguía a todas partes como su sombra.

Es así que Sara, que cuidaba con solicitud materna a su hijo, veía con aprensión el afecto que Isaac sentía por Ismael. Cada día le preocupaba más ver a los dos hermanos en la misma tienda. No le agradaba nada el comportamiento de Ismael, temiendo que la influencia de este desviara a su hijo de las sendas del Señor, que le había bendecido al abrir su seno ya gastado.

Cada mañana, cuando veía a los dos marchar al campo, repetía a Ismael: –“Hijo mío, pórtate bien y cuida de Isaac; así hallarás gracia a los ojos del Señor y ante los del hombre”.
Pero apenas desaparecía Sara de su vista, Ismael olvidaba sus palabras y seguía los impulsos de su corazón. Sara, preocupada, comenzó a espiar los juegos que Ismael enseñaba a Isaac. Un día lo sorprendió construyendo pequeños altares dedicados a los dioses de Egipto, de donde procedía su madre; sobre los altares ofrecía grillos, que cazaba junto con Isaac. Ese día su inquietud le hizo exclamar: “Échalos Abrahán”.

Es así que fueron desterrados al desierto Ismael y su mamá Agar.

Ahora vamos a la creación del Estado de Israel, miles de años después. (k.f.)

Israel es un país soberano de Oriente Próximo, que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania y Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo.

Con una población de unos 8.000.000 de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como de otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país, es Jerusalén, el principal centro económico y financiero. Se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

El moderno Estado de Israel, compañero Presidente, identifica sus raíces con la antigua tierra de Israel, en esta tierra de la Mesopotamia, un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un “hogar nacional para el pueblo judío”.

En 1947 las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.

El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí del año 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.

Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel, e incluso el derecho a existir de su propio Estado, han estado sujetos a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la autoridad nacional palestina.

Israel es una democracia representativa, con un sistema parlamentario y sufragio universal.

Ahora veamos qué significa “Jerusalén”, la capital. Significa “ciudad de paz” –qué paradoja, ¿no?–. Según la etimología –el origen del nombre–, en hebreo, es “ciudad de paz”.

Allí habitan árabes, judíos, cristianos… Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán, a principios del siglo XIII A.C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del Reino Franco de Jerusalén.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en ese sector –referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja– es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital.

Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén en 1980.

Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, es una contravención a los decretos de la ONU.

Señor Presidente, ahora iremos a una pequeña reseña de lo que es la Franja de Gaza. Hoy todos estamos al tanto de lo que está sucediendo.

La Franja de Gaza fue una provincia del Mandato Británico de Palestina entre los años 1917 y 1948. Tras la partición decidida por la ONU en el año 1947 entre Palestina y el nuevo Estado de Israel, la Franja quedaba integrada al Estado Palestino. Sin embargo, tras la Guerra árabe-israelí de 1948 el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.

En 1967 fue conquistada por Israel. Así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio. (a.g.b.)

Desde el inicio de la intifada –o levantamiento palestino– en el 2000, el ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja. Los israelíes han instalado puestos de control fronterizos y han restringido los desplazamientos. La Knéset –parlamento israelí– aprobó un plan de retirada para fines de 2005 que nunca se concretó.

Población: la Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta; con una superficie de 36 kilómetros cuadrados acoge a casi 1.800.000 palestinos. En su mayoría, estos se alojan en los ocho campos de refugiados de las Naciones Unidas.

La Franja está completamente cercada, excepto en la costa del Mar Mediterráneo. Las autoridades israelíes mantienen ocho puestos fronterizos, dos de los cuales –Erez al norte y Rafah al sur– pueden ser utilizados por los palestinos.

Según la ONU, en 2006 casi dos tercios de la población de la Franja de Gaza vivía bajo el nivel tolerable de pobreza, dependiendo exclusivamente de la ayuda humanitaria internacional.

Antes de la intifada en setiembre de 2000, unos 30.000 palestinos, habitantes de Gaza, trabajaban en las industrias israelíes. En diciembre de 2003 esta cifra se redujo a 4.000. Según cifras del Banco Mundial, cada empleado palestino mantiene un promedio de siete personas.

Alrededor de 600.000 personas reciben ayuda alimentaria de las Naciones Unidas –en 36 kilómetros cuadrados, compañero Presidente–.

En promedio, 45 palestinos murieron cada día del año 2004, como resultado de la creciente violencia y de los enfrentamientos –¡estamos hablando de hace diez años!–.

Más de 24.000 palestinos han perdido sus hogares en los últimos cuatro años como resultado de las demoliciones llevadas a cabo por el ejército israelí, que destruía un promedio de 120 edificaciones cada mes.

En las elecciones de 2006, Hamás…

(Aviso de tiempo).

…–redondeo y termino– obtuvo el poder en la Franja –en elecciones democráticas–. Dicho partido se niega a reconocer al Estado de Israel, no renuncia a la violencia y se niega a los acuerdos anteriores firmados por la antigua OLP.

En opinión de Israel, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, Hamás es una organización terrorista, por lo que dichas entidades congelaron todos los fondos destinados con anterioridad a la ayuda humanitaria antes brindada.

Podría seguir, compañero Presidente, pero quiero redondear, sé que el tiempo es tirano y lamentablemente no me queda más.

Quería pasar un video, con la ayuda de Emerson que…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor edil, ya estamos en tiempo.

SEÑOR SHABÁN.- Es un pequeño video.

Mientras termino, quería recordar que me comprenden las generales de la ley: soy nieto de un inmigrante sirio cristiano, tengo un hijo judío y un nieto que se llama Ismael.

Simplemente quería pasar el video…

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver…, señor edil…

SEÑOR SHABÁN.- Un momentito… El video dura 26 segundos, solo 26 segundos demoraría… ¿Me permite, señor Presidente, si es tan amable? ¿Puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.

Ya está su tiempo cumplido.

SEÑOR SHABÁN.- Bueno, gracias. Igual se lo agradezco.

SEÑOR NÚÑEZ.- Se podría incluir toda la exposición en la versión taquigráfica, para tener una idea acabada de la exposición que quedó inconclusa.

(Durante el transcurso de estas palabras se retiraron los Ediles Guillermo Moroy, Darwin Correa, Eduardo Elinger, Diego Astiazarán y Graciela Caitano e ingresaron los Ediles Nino Báez Ferraro y Andrés de León; alterna banca el Edil Pablo Gallo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Podemos votarlo, si están todos de acuerdo.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

(En virtud de la votación registrada se incluye a continuación el fragmento final de la exposición del señor Edil Juan Shabán, que no fuera vertida en Sala).

“Control por parte del movimiento Hamás, de 2007 hasta el presente.

En junio de 2007 se intensifica la guerra civil entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah. Hamás desbancó finalmente a Fatah y el 14 de junio de 2007 la Franja de Gaza fue completamente tomada por Hamás, dando como resultado un gobierno de facto en el ámbito del gobierno de la Autoridad Palestina. Las represalias de Al Fatah contra Hamás en Cisjordania han llevado a un resultado opuesto.

Hamás continúa consolidando su posición en la Franja de Gaza. Ha expulsado del poder a funcionarios vinculados con Al Fatah, así como a otras autoridades de la Franja relacionadas con puestos de gobierno, servicios de seguridad, universidades, periódicos, etc. Hamás afianza cada vez más su poder militar: junto al acoso a la prensa, progresivamente ha eliminado las armas de manos de milicias periféricas, clanes y grupos delictivos. Con todo, no se han esforzado por controlar el continuo lanzamiento de misiles Qassam con destino a blancos civiles israelíes del otro lado de la frontera, tales como escuelas, fábricas, casas, etc. En respuesta, Israel ha cerrado todos los accesos a la Franja, suspendiéndose así el suministro de mercancías.

Situación actual.

La Autoridad Palestina se ha encargado de la administración civil y de la seguridad en la Franja de Gaza desde 1994. No hay asentamientos israelíes o bases militares en la Franja de Gaza desde la retirada israelí del 12 de setiembre de 2005.

Tras la toma de poder de Hamás el 14 de junio de 2007, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y miembro de Al Fatah, expulsó a Hamás del gobierno formando un gabinete en la capital en Cisjordania. El gobierno de Abbas ha ganado amplio apoyo internacional. Egipto, Jordania y Arabia Saudita declararon a fines de junio de 2007 que el gabinete conformado en Cisjordania es el único gobierno legítimo de Palestina. Confirmando lo declarado, Egipto trasladó su embajada de Gaza a Cisjordania. Hamás, que mantiene el control efectivo de la Franja, se enfrenta al aislamiento internacional, tanto diplomático como económico.

Hamás controla la frontera internacional con Egipto así como con Israel. Sin embargo, en virtud del Tratado de Paz Israel-Egipto de 1979, el cruce entre la Franja de Gaza y Egipto se realizaba solo a través del cruce fronterizo de Rafah. Desde la desconexión realizada por Israel en setiembre de 2005, en virtud de un acuerdo separado, este cruce ha sido supervisado por la Misión de Asistencia de la Unión Europea. Desde el asalto de Hamás de la Franja de Gaza, los monitores ven impedidas sus funciones en el marco del acuerdo, alegando motivos de seguridad; ello ha resultado en el cierre del puesto de Rafah. El único acceso por tierra se hace a través de Israel, por los cruces de Erez y Karni.

Israel ha llevado a cabo una dura política, cortando el suministro de combustible, el acceso a medicinas y suministros. Calificándolo por algunos medios como ghetto de Gaza, en comparación al Ghetto de Varsovia.

Las luchas internas entre Hamás y Fatah, los ataques de Israel con el subsiguiente corte de energía y combustibles –como respuesta a los supuestos ataques de Hamás–, sumen a la ciudadanía en un estado de caos y desesperanza.

El 23 de enero de 2008, militantes palestinos destruyeron varias partes del muro que divide a la Franja de Gaza de Egipto, en la ciudad de Rafah. Miles de habitantes de Gaza atravesaron la frontera en busca de suministros. Dada la crisis, el presidente egipcio Hosni Mubarak ordenó a sus tropas permitir el paso a los palestinos, pero verificando que no reingresaran con armas. Esto fue imposible de realizar, ya que las masas desafiaron a la policía fronteriza egipcia.

El 27 de diciembre de 2008, Israel lanzó su operación Plomo Fundido a la Franja de Gaza, en respuesta a los supuestos ataques de Hamás con cohetes de fabricación casera y granadas de mortero contra la población israelí. En diez días de ataques israelíes ya se habían contabilizado 680 muertos y 3.000 heridos”. (c.i.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 22 DE AGOSTO DE 2014. BOLETIN N° 24/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0378/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para aplicar multa a empresa de la ciudad de Minas por evasión del pago de Tasa Bromatológica. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0379/14.- PANATHLON CLUB SAN CARLOS MALDONADO Y ZONTA E CLUB 1 URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental la Campaña denominada "No a la violencia", a realizarse el 1/10/14 en el Departamento. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0380/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar bienes inmuebles con destino a financiar programas de inversión en Vivienda - Proyecto Fideicomiso II Segunda Etapa. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0381/14.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 3580, mna. 104 de Punta Ballena. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0386/14 .- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 18187, mna. 1906 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0385/14.- EDIL SR. ALEJANDRO LUSSICH S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente a empadronamiento de vehículos en la ciudad de Maldonado. (IDM).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0339/14.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI, su exposición sobre "Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura". (Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).- EXPTE. N° 0095/5/14.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 19/08/14. (Archivo).- EXPTE. N° 0143/6/14.- EDILA MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia por el día 19/08/14, igualmente toda su línea de suplentes.- (Se convoca a toda la 2ª línea de la lista 322, Partido Nacional). Idem anterior por el día 26/08/14. (Archivo).- EXPTE. N° 0317/2/14.- EDIL SR. HÉBERT NUÑEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación del 12/09/14 al 14/09/14.- (Archivo).- EXPTE. N° 0384/14.- EDIL SR. EDUARDO BONILLA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 12/09/14 al 14/09/14. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Frente Amplio comunica los siguientes cambios en diversas Comisiones: en la Comisión de Legislación el Edil Sr. Washington Martínez actuará como suplente de la Sra. María de los Ángeles Fernández Chávez; en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones actuará como titular el Edil Sr. Daniel De Santis (en sustitución del Edil Sr. Fermín de los Santos); y como suplente el Edil Sr. Sergio Casanova Berna. En la Comisión de Deporte y Juventud actuará como suplente de la Edila Sra. Liliana Berna, el Edil (s) Sr. Washington Martínez y en la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo actuará como titular la Edila Sra. María de los Ángeles Cruz en lugar de la Edila Sra. Liliana Berna; el Edil (s) Sr. Leonardo Corujo actuará en lugar del Edil (s) Sr. Gerardo Hernández y en lugar del Edil (s) Sr. Washington Martínez actuará la Edila (s) Sra. Cristina Rodríguez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Señor Presidente, vamos a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR SHABÁN.- Me faltaron los destinos, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien…

SEÑOR SHABÁN.- Perdóneme, sé que usted no me permite seguir hablando, pero faltaron los destinos, ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- En Asuntos entrados resolvemos los destinos.

Hay un cuarto intermedio de 10 minutos solicitado, ¿verdad, señor edil?

SEÑOR MARTÍNEZ.- Sí, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, votamos el cuarto intermedio.

SE VOTA: unanimidad, 17 votos. (c.i.)

(Siendo la hora 22:44 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:00 minutos, ocupando la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia, además, de los Ediles titulares Daniel Rodríguez, Daniel De Santis, Diego Astiazarán, Andrés de León, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Daniel Ancheta, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges, Nino Báez Ferraro, Guillermo Moroy y los Ediles suplentes Flavio Maffoni, Graciela Caitano, Juan Shabán, María C. Rodríguez, Washington Martínez, Leonardo Corujo, Oribe Machado y Nelson Balladares).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, seguimos adelante con el NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer lugar, una nota de la Edila Cristina Rodríguez, quien solicita autorización para realizar una exposición titulada “Por qué votar al Frente Amplio es la mejor opción”.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Estaría bien el 2 de setiembre, señora edila?

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Habíamos quedado para el 21 de octubre, ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- 21 de octubre, entonces.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Gracias.

SEÑOR MOROY.- Perdón, ¿cómo era el título?

SEÑORA SECRETARIA.- “Por qué votar al Frente Amplio es la mejor opción”.

(Dialogados).

(Durante la lectura de esta nota ingresaron los Ediles Iduar Techera y Hébert Núñez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez.

“Integrantes de la Mesa, compañeros ediles y compañeras edilas:

Esta nota es de por sí un poco atípica, pero tenemos la necesidad de expresar algunos conceptos que tienen que ver con nuestra labor de ediles: hemos decidido no participar en el año próximo de ninguna Comisión Asesora del Congreso Nacional de Ediles, pero sí lo haremos en las actividades que como Junta nos correspondan.

Cuando aceptamos, cuatro años atrás, lo hicimos con el convencimiento de poder dar cumplimiento a la tarea. Es así que durante estos años hemos ocupado de forma ininterrumpida la Presidencia de la Comisión Asesora de Turismo, y desde allí hemos representado con integridad y total entrega los intereses de quienes confiaron en nosotros. Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido con cero inasistencia y con el orgullo de haber aportado a la jerarquización de la misma representando a cabalidad a nuestra querida Junta.

Hoy la vida nos hace optar, y son otras nuestras prioridades. En este devenir hemos aprendido a conocer y a estrechar lazos con hombres y mujeres de todos los partidos. Los extrañaremos, pero seguramente en algún rincón de la patria nos volveremos a encontrar.

Tuvimos la posibilidad de recorrer los 18 departamentos, donde nos entrevistamos con intendentes, intendentas y direcciones vinculadas. Fuimos convocados con la comisión en dos oportunidades por el Ministerio de Turismo para tratar, entre otros temas, la nueva Ley de turismo, hoy aprobada, que también tiene aportes que el equipo realizó desde el Congreso.

Conocemos las realidades a nivel país de una industria que avanza y se expande a lo largo y ancho del territorio.

Quiero agradecerle al Edil Román Ramón Taroco –Partido Nacional, Rivera–, porque más allá de las rotaciones hemos compartido todo este período sin pensar en que somos de partidos diferentes. Un especial reconocimiento al Cuerpo de choferes de esta Junta: Noel, Toledo, Eduardo, Dalton y Pablo, que se han preocupado siempre por nosotros como un compañero más. También quiero expresar mi cariño a las compañeras Liliana Berna y Elisabeth Arrieta y al compañero Sebastián Silvera, con quienes desde el primer año compartimos rutas, vivencias y aprendizajes de convivencia. Por último, también a Carlos Enrique De Gregorio –que se sumó este año a la delegación–, Diego Echeverría, José Luis Noguera, Daniel Rodríguez, Andrés de León y Pedro Vázquez, quienes también en algún momento nos acompañaron. (m.r.c.)

De los otros departamentos han sido varios, y no quiero olvidarme de ninguno, así como tampoco de todos los Presidentes y Presidentas, funcionarios y funcionarias de esta Junta y de las 18 restantes, mi afecto y reconocimiento. Y un sincero y afectuoso agradecimiento al compañero Oscar De los Santos por la oportunidad de representarlo, creemos que a cabalidad.

A quienes se incorporen, que lo hagan pensando en lo que pueden aportar; esto no es turismo, es trabajo y militancia. Son 48 horas de ida y vuelta, cientos de kilómetros y un montón de actividades a cumplir.

Señor Presidente: a usted también gracias. Y nos vamos como entramos al Congreso: por la puerta grande y con la satisfacción del deber cumplido.

Solicitamos enviar esta a la compañera Presidenta Silvia Cabrera Luzardo para todos y cada uno de los integrantes de la Mesa Permanente”.

(Se retira el Edil Daniel Ancheta).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿De quién es la nota?

SEÑOR PRESIDENTE.- De “Marita” Fernández Chávez.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Como los señores Ediles y Edilas saben, el Cuerpo está invitado a concurrir al XXXI Congreso Nacional de Ediles y a la XII Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en Montevideo los días 12, 13 y 14 de setiembre próximo.

A tales efectos, las bancadas han comunicado los ediles que habrán de concurrir en representación de las mismas a estos eventos.

Por la Bancada del Frente Amplio concurrirán las Edilas Graciela Caitano –quien irá en uso de la titularidad, dado que su titular, Eduardo Bonilla, ha solicitado licencia–, María de los Ángeles Fernández Chávez, Liliana Berna, Liliana Capece y María de los Ángeles Cruz, y los Ediles José Luis Noguera, Roberto Airaldi, Daniel Ancheta, Efraín Acuña y Andrés de León. También concurrirá el señor Presidente del Cuerpo.

Por la Bancada del Partido Nacional concurrirán la Edila Elisabeth Arrieta y los Ediles Guillermo Ipharraguerre –en uso de la titularidad, dado que sus respectivos titulares han solicitado licencia–, Diego Echeverría, Carlos De Gregorio –haciendo uso de la titularidad– y Juan Valdéz –en uso de la titularidad, dado que sus titulares solicitaron licencia–.

En nombre de la Bancada del Partido Colorado concurrirá el Edil Sebastián Silvera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Andrés.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias.

Hace un rato le solicité al compañero secretario que me retirara de esa lista. Pido disculpas pero, por motivos de la agenda, de eventos políticos y de recorrida, me es imposible concurrir ese fin de semana. Me enteré hace unos días, así que retiro mi nombre para ver si algún suplente puede concurrir en mi lugar. Lo quiero comunicar antes de que se vote y darle la posibilidad a alguien de que vaya en mi lugar.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Lo vemos.

Edila Borges, adelante.

SEÑORA BORGES.- Quería aclarar que la persona que se nombró como representante del Partido Colorado no va en nombre de la bancada, iría en forma personal.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo, compañera edila.

Votamos la misión oficial.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

RESOLUCIÓN N° 308/2014.- Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar del XXXI Congreso Nacional de Ediles y de la XII Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en el Departamento de Montevideo, durante los días 12, 13 y 14 de setiembre del corriente año. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de los Ediles Sres. Graciela Caitano, María Fernández Chávez, Alfredo Toledo, José Luis Noguera, Roberto Airaldi, Daniel Ancheta, Efraín Acuña, Liliana Berna, Liliana Capece, María Cruz, Elisabeth Arrieta, Guillermo Ipharraguerre, Diego Echeverría, Carlos De Gregorio, Juan Valdéz y Sebastián Silvera y el Presidente del Cuerpo. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esa Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga a la Dirección Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- No hay más asuntos escritos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Shabán.

SEÑOR SHABÁN.- Compañero Presidente: quería solicitar que las palabras que pronuncié anteriormente fueran, como destino, a la prensa, a la Embajada de Israel en Montevideo, a la Embajada de Palestina en Buenos Aires y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Se retira el Edil Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edila Cristina… (a.t.)

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Quería correr, si es posible, la exposición, porque me he dado cuenta de que es muy tarde. ¿Podría ser la primera semana de octubre?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El 14?

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Sí, si me acompañan los compañeros… ¿No hay problema, no?

(Se retira el Edil Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cambiamos, hay que votar, 14 de octubre para la exposición.

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos dos declaratorias de interés departamental.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Vamos a solicitar como criterio lo que hacemos habitualmente, unificar los expedientes de los numerales 1 y 2 en primera instancia, después pediremos el otro.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 363/14: Grupo de apoyo local del colectivo Cerámica Uruguay solicita se declare de interés departamental su 4º Encuentro Nacional y 3º Internacional, a realizarse entre el 18 y el 23/9/14 en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 379/14: Panathlon Club San Carlos Maldonado y Zonta E Club 1 Uruguay solicitan se declare de interés departamental la campaña denominada “No a la violencia”, a realizarse el 1/10/14 en el departamento.

Ambos expedientes están informados favorablemente por la Comisión de Legislación y firman ambos informes los Ediles Juan Carlos Ramos, Washington Martínez, María de los Ángeles Cruz, Daniel Ancheta y María del Rosario Borges.

(Durante la lectura de estos obrados ingresa el Edil Andrés de León).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente Nº 363/14) RESOLUCIÓN N° 309/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se celebren con motivo de la realización del 4º Encuentro Nacional e Internacional del Colectivo Cerámica Uruguay, a desarrollarse entre los días 18 y 21 de setiembre de 2014, en la ciudad de Piriápolis. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 379/14) RESOLUCIÓN N° 310/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo durante la campaña denominada "No a la violencia", a realizarse el 1º/10/2014 en nuestro Departamento, bajo la organización del Panathlon Club San Carlos Maldonado y Zonta E Club 1 Uruguay. 2º) Siga a la Intendencia de Departamental sus efectos. Declárase urgente.

Adelante, Edil Rodríguez.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Gracias Presidente. Solicitamos el mismo criterio para unificar los expedientes del numeral 3 al 15 inclusive.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 193/1/13: Tribunal de Cuentas mantiene la observación del gasto derivado de la Licitación pública Nº 01/13 para el suministro de material granular.

EXPEDIENTE Nº 529/1/13: Tribunal de Cuentas observa la reiteración del gasto de la Licitación pública departamental Nº 13/12 para prestación del servicio de barométrica para ciudades del departamento.

EXPEDIENTE Nº 300/14: Tribunal de Cuentas ratifica observaciones formuladas a la reiteración de gastos efectuados por la Intendencia Departamental en los meses de febrero y marzo de 2014.

EXPEDIENTE Nº 302/14: Tribunal de Cuentas mantiene la observación formulada al gasto derivado de la Licitación pública departamental Nº 09/2013 para la ampliación de infraestructura informática.

EXPEDIENTE Nº 303/14: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido por la Intendencia Departamental relacionado con el llamado a interesados para la explotación comercial de las cantinas del Estadio Domingo Burgueño Miguel (Partido de fútbol Uruguay – Chile).

EXPEDIENTE Nº 304/14: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido por la Intendencia Departamental relacionado con la contratación directa con la empresa Grupo SYP Ltda. para la prestación de servicio de sillas para desfiles de carnaval ediciones 2014–2015 en San Carlos–Punta del Este–Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 305/14: Tribunal de Cuentas observa trasposición de rubros efectuados por la Intendencia Departamental.

EXPEDIENTE Nº 314/14: Tribunal de Cuentas ratifica observaciones formuladas a reiteraciones de gastos efectuados por la Intendencia Departamental en los meses de marzo y abril de 2014.

EXPEDIENTE Nº 331/14: Tribunal de Cuentas observa trasposición efectuada por la Intendencia Departamental a objetos no previstos en el Presupuesto.

EXPEDIENTE Nº 332/14: Tribunal de Cuentas mantiene la observación al gasto emergente de la Licitación pública departamental Nº 07/2014 para la construcción de una piscina en la ciudad de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 333/14: Tribunal de Cuentas ratifica las observaciones formuladas por la contadora delegada en la Intendencia Departamental referentes a gastos efectuados en los meses de abril y mayo de 2014. (g.t.d.)

EXPEDIENTE Nº 364/14: Tribunal de Cuentas mantiene la observación al gasto derivado de la Licitación pública departamental Nº 17/13, convocada para el reacondicionamiento de baños y ampliación de cantina del Ejecutivo Comunal.

EXPEDIENTE Nº 368/14: Tribunal de Cuentas observa trasposiciones entre objetos no previstos dentro del Presupuesto para el Ejercicio 2014.

Todos estos informes aconsejan aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas; están informados por la Comisión de Presupuesto y están todos firmados por los Ediles Daniel Tejera, Daniel Rodríguez, Diego Astiazarán, Sergio Casanova Berna y Daniel Montenelli.

(Se retiran los Ediles Flavio Maffoni y Hébert Núñez e ingresan los Ediles Eva Abal y Daniel Ancheta).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

En cada uno de los expedientes del Tribunal de Cuentas de la República citados precedentemente, se adoptaron las siguientes resoluciones en forma respectiva.

(Expediente Nº 193/1/13) RESOLUCIÓN N° 311/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 529/1/13) RESOLUCIÓN N° 312/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 300/14) RESOLUCIÓN N° 313/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión d Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 302/14) RESOLUCIÓN N° 314/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 303/14) RESOLUCIÓN N° 315/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 304/14) RESOLUCIÓN N° 316/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 305/14) RESOLUCIÓN N° 317/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente Nº 314/14) RESOLUCIÓN N° 318/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 331/14) RESOLUCIÓN N° 319/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 332/14) RESOLUCIÓN N° 320/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 333/14) RESOLUCIÓN N° 321/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 364/14) RESOLUCIÓN N° 322/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 368/14) RESOLUCIÓN N° 323/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 378/14: Intendencia Departamental solicita anuencia para aplicar multa a empresa de la ciudad de Minas por evasión del pago de Tasa Bromatológica.

Dice la comisión:

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: Que según boleta Nº 49.647 cuya copia luce adjunta en actuación 1, personal inspectivo de la Intendencia de Maldonado constató la evasión de la Tasa Bromatológica de productos cárnicos procedentes de Minas.

RESULTANDO II: El dictamen de la Dirección de Higiene y Bromatología del Ejecutivo Comunal glosado en actuación 1.

RESULTANDO III: La notificación Nº 44.209 cuya copia luce adjunta en actuación 1.

CONSIDERANDO I: Que dicha empresa ha sido pasible en otras oportunidades de la aplicación de multas por haber introducido alimentos al departamento sin el pago de la Tasa Bromatológica correspondiente.

CONSIDERANDO II: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 6.459/2014 solicitando anuencia a este Legislativo para aplicar multa a la empresa de que se trata.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Artículo 19 Numeral 30 de la Ley Nº 9.515 en la redacción dada por el Artículo 210 de la Ley Nº 15.851.

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para la aplicación de multa por $ 174.075 más la tasa evadida, valor 2014, de $ 3.165. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los Ediles Juan Carlos Ramos, María de los Ángeles Cruz, Daniel Ancheta, Washington Martínez y María del Rosario Borges.

(Se retira el Edil Eduardo Elinger e ingresa el Edil Hébert Núñez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente N° 378/14) RESOLUCIÓN N° 324/2014.- Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Otórgase anuencia al Ejecutivo Comunal para la aplicación de multa por $ 174.075 (pesos uruguayos ciento setenta y cuatro mil setenta y cinco) más la tasa evadida valor 2014 de $ 3165 (pesos uruguayos tres mil ciento sesenta y cinco) 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 123/14: Intendencia Departamental solicita anuencia para proceder al llamado a licitación pública para la concesión y explotación comercial e industrial de la planta de faena del frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Tiene informe de dos comisiones.

La Comisión de Presupuesto dice:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: La memoria técnica y memoria de tratamiento de efluentes del llamado a licitación pública para la concesión y explotación comercial e industrial de la planta de faena del frigorífico Victoriano Suárez de la ciudad de Pan de Azúcar, que lucen adjuntas en actuación 1 de autos.

RESULTANDO II: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 2.345/2014.

CONSIDERANDO: Que el emprendimiento a que aluden estos obrados constituye una valiosa herramienta para el progreso de varias familias de nuestro departamento, representando asimismo una importante contribución para la industria cárnica nacional.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Numeral 10 del Artículo 35 de la Ley Nº 9.515.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al señor Intendente Departamental para proceder al llamado a licitación pública para otorgar en régimen de concesión la explotación comercial e industrial del total de la planta de faena del frigorífico Victoriano Suárez de la ciudad de Pan de Azúcar, hasta el 31 de diciembre de 2024. 2º) Siga a la Comisión de Legislación como está dispuesto.

Este informe lo firman los Ediles Daniel Rodríguez Páez, Daniel Montenelli, Sergio Casanova Berna y Fermín de los Santos. (c.g.)

La Comisión de Legislación dice:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: Que el proyecto cuenta con el aval unánime del Municipio de Pan de Azúcar y es remitido por el Ejecutivo con opinión favorable, Resolución Nº 2.345/2014.

CONSIDERANDO: La solicitud de anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental para llevar a cabo un llamado a licitación pública, cuyo plazo excede el período de gobierno para la concesión y explotación de la planta de faena del frigorífico Victoriano Suárez.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión Asesora de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder la anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental y aprobar el siguiente proyecto de pliego de licitación pública para la concesión y explotación comercial e industrial de la planta de faena del frigorífico Victoriano Suárez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.

Queríamos solicitar que se suprima la lectura, una vez escuchados los consejos de ambas Comisiones. Si el Cuerpo está de acuerdo…

SEÑORA SECRETARIA.- Va a figurar íntegra en el Diario de Sesiones…

Hay que votar si están de acuerdo.

(Ingresa el Edil Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.

Tiene la palabra la Edila Abal.

SEÑORA ABAL.- Es para pedir que conste en Actas que me retiro de Sala porque es una cuestión familiar y corresponde.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.

SEÑORA ABAL.- Muchas gracias a usted.

(Se retira la Edila Eva Abal).-

SEÑORA SECRETARIA.- Ahora votamos el expediente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces.

SE VOTA: 17 en 21, afirmativo.

SEÑOR BÁEZ.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación. Votamos de nuevo, por favor.

(Dialogados).

Rectificación de votación, por favor.

SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.

SEÑOR BALLADARES.- Es negativo.

Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 15 en 21.

(Expediente N° 123/14) RESOLUCIÓN N° 325/2014 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE No conceder la anuencia solicitada en autos por no haber alcanzado el cuórum legal requerido para su aprobación.

SEÑOR BALLADARES.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está.

Adelante, Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Para fundamentar la votación.

Ese expediente no fue votado por ningún representante del Partido Nacional porque creemos que no es conveniente, primero, por la manera cómo se trató en la comisión, según expresiones del compañero Lussich. Y nótese que todo el Partido Nacional acompañó a nuestro compañero. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Gracias.

Adelante, Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Para fundamentar.

El Partido Nacional no acompaña este expediente porque la licitación excede el período de gobierno.

Gracias, Presidente.

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿Es negativo?

SEÑORA SECRETARIA.- Sí, es negativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 237/07: Intendencia Departamental remite a conocimiento del Cuerpo monto de la tasación acordada, dando cumplimiento al Artículo 2º de la Resolución Nº 2.519/2007 (Expropiación padrón Nº 5.385 en Maldonado).

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: Las Resoluciones del señor Intendente Departamental Nos. 2.519/07 y 5.902/14.

RESULTANDO II: La Resolución de la Junta Departamental del 6 de setiembre de 2007 recaída en autos.

CONSIDERANDO: Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Numeral 2º de la Resolución de la Junta Departamental antes invocada, informándose que el precio pagado por la expropiación de parte del padrón Nº 5.385 manzana Nº 1.347 de la 1ª Sección Judicial del Departamento de Maldonado ascendió al monto de $ 2.022.570. (m.b.r.p.)

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Tomar conocimiento de la información aportada por el señor Intendente Departamental respecto a la expropiación tramitada en autos. 2º) Siga a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones a sus efectos.

Firman este informe los Ediles Andrés de León, José Hualde, María del Rosario Borges, Iduar Techera, Sergio Casanova Berna y Oribe Machado.

La siguiente comisión dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO: El Informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, glosado a fojas 147 de autos.

CONSIDERANDO: Que se comparte en todos sus términos lo consignado en el referido dictamen.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión del día de la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer suyo el informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Cuerpo de fecha 11 de los corrientes, recaído en autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman este informe los Ediles Daniel Tejera, Daniel Rodríguez Páez, Diego Astiazarán, Sergio Casanova Berna y Daniel Montenelli.

Solo tomamos conocimiento y que vuelva a la Intendencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento, entonces…

Adelante, Edil Acuña…

SEÑORA SECRETARIA.- Hay que votar el pase a la Intendencia…

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y votamos, perdón.

(Dialogados en la Mesa).

(Durante el tratamiento de este obrado se retira el Edil Eduardo Elinger e ingresa la Edila Eva Abal).-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente N° 237/07) RESOLUCIÓN N° 327/2014.- Visto: Lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Tomar conocimiento de la información aportada por el Sr. Intendente Departamental respecto de la expropiación tramitada en autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Queremos pedir, señor Presidente, el pase a comisión del Expediente Nº 123/14…

SEÑOR NÚÑEZ.- Primero reconsideración…

SEÑOR ACUÑA.- No, no hay más reconsideraciones…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, esto ya está definitivamente laudado, ahora ¿usted qué es lo que está pidiendo?

SEÑOR ACUÑA.- Que regrese a comisión. ¿No se puede?

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces hay que reconsiderarlo.

Hay que pedir la reconsideración…

(Dialogados).

SEÑOR ELINGER.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR ELINGER.- La reconsideración a la que sometemos el expediente no es para el tratamiento del mismo sino para que pase nuevamente a la comisión, ¿verdad?

(Dialogados).

SEÑORA SECRETARIA.- Lo que se debe votar para volver sobre el expediente, sea cual sea la resolución que se tome, es la reconsideración. Primero se vota la reconsideración, después se ve qué se hace con el expediente, de acuerdo a los votos que obtenga la reconsideración.

SEÑOR BALLADARES.- ¿Se puede hacer en la misma sesión…?

SEÑORA SECRETARIA.- Sí, sí.

SEÑOR BALLADARES.- No hay problema.

SEÑORA SECRETARIA.- Las reconsideraciones se piden en la misma o en la siguiente.

SEÑOR ANCHETA.- Estamos votando la reconsideración…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos.

SE VOTA: 17 en 21.

(Expediente N° 123/14) RESOLUCIÓN N° 326/2014.- Visto: La moción presentada en Sala. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reconsiderar estas actuaciones. 2º) Incluirlas para su tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria que deberá celebrar este Cuerpo.
SEÑOR PRESIDENTE.-
Sí, adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- En base a esa votación registrada el expediente no está en condiciones de ser reconsiderado hoy, porque no tiene 21 votos, pero dice el Reglamento: “Para ser tratado de inmediato el asunto que se acordó reconsiderar deberá obtener 21 votos. Si hubiera obtenido la mayoría absoluta, 16 votos, se incluirá en el Orden del día de la primera sesión siguiente”. Con esa votación se puede pedir que se incluya en el Orden del día de la próxima sesión.

(Se retira la Edila Eva Abal e ingresa el Edil Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces.

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿No lo puede enviar a comisión?

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos para ser reconsiderado en la próxima sesión.

SEÑOR BALLADARES.- Una duda, si hubiera tenido 16, dice el texto, que no los tuvo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tuvo 17.

SEÑOR BALLADARES.- Estamos hablando de la reconsideración.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 17 en 21. (m.g.g.)

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- En la próxima sesión, exactamente.

(Dialogados).

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habíamos votado incluir como último punto del Orden del día el tema de la Ley de Responsabilidad Penal.

Adelante, Edil Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente, yo quería hacer una propuesta en base a lo que se discutió previamente, y es que de pronto podríamos recibir a la Cámara Empresarial ese mismo día, en lo que puede ser una participación en conjunto de ambos solicitantes o, si no, en el orden que usted establezca, de acuerdo a lo que había… Pero siempre estamos hablando para la próxima sesión. Era una propuesta que quería hacer como salida al problema que hubo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Nosotros teníamos previsto para hoy recibir a la Cámara; la Cámara no concurre. Entonces lo que usted está proponiendo es darles la posibilidad de que concurran el próximo martes; también va a venir el SUNCA. Bueno, veremos qué nos responden ellos; pero la posibilidad se las vamos a dar.

SEÑOR NÚÑEZ.- Me parecía que era una posibilidad justa para que no quedara fuera lo que puede ser el planteo de la Cámara Empresarial.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Sí, Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- En el entendido de que sería bueno escuchar las dos campanas el mismo día, nosotros solicitaríamos que se agendara o que se atara su presencia a cuando puedan concurrir los dos, no solamente a cuando pueda la Cámara Empresarial sino a cuando los dos puedan venir, para que fueran incluidos el mismo día y a continuación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que propuso el Edil Núñez. El próximo martes ya estaba agendado que viniera el SUNCA, la venida de la Cámara era para hoy. Como la Cámara hoy no pudo venir, el mismo día, o sea el próximo martes, en la próxima sesión van a estar los dos.

SEÑOR BALLADARES.- A lo que voy es a que de repente la Cámara no puede venir el martes que viene y vamos a tener solo al SUNCA. Voy a que se ate… a que vengan los dos juntos; a no solo tener una campana sino a tener las dos el mismo día, porque de repente el martes que viene tenemos solo al SUNCA y tenemos una sola campana. Voy a que, por cuestiones de agenda, puedan estar los dos el mismo día; no a que digamos “para la sesión que viene” y de repente la sesión que viene no podamos tener las dos campanas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entiendo. Edil Núñez.

SEÑOR NÚÑEZ.- Yo aprecio la justeza que busca para las campanas el compañero Balladares pero, en definitiva, ya está definido para el SUNCA que va a venir… No vamos a desarmar una agenda de alguien para acomodar la agenda de otro. La posibilidad que podemos darles es que vengan… Y si no que pidan venir en otro momento y veremos qué pasa. Pero tienen dos posibilidades: la de hoy y la del martes. Salvo que tengan una agenda recontra complicada creo que se puede hacer el esfuerzo para estar el próximo martes, porque todos los demás también tienen agenda…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Nosotros tomamos eso como moción y nos comprometemos como Mesa a hacer el trámite.

SEÑOR BALLADARES.- No me opongo, Presidente, solamente como aporte, porque entiendo que a los legisladores nos interesa y también a la población, y sería bueno escuchar a las dos partes, como en todo…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, estamos todos de acuerdo en eso.

(Dialogados).

(Se retiran los Ediles Iduar Techera y Daniel De Santis).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces vamos a votar.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

RESOLUCIÓN N° 328/2014.- Visto :Que de acuerdo a los dispuesto por el Cuerpo en la sesión del 12 de agosto del cte., se procedió a invitar a la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, para informar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, quedando coordinado su asistencia para el día de la fecha. Resultando: Que dicha Cámara Empresarial se excusó al no poder concurrir por motivos que comunicó oportunamente. Considerando: Las mociones presentadas sobre el particular y que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Confirmar la presencia en Sala de los integrantes del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) para la Sesión Ordinaria que deberá celebrar este Cuerpo el próximo día 2 de setiembre. 2º) Reiterar la invitación cursada a la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, para que concurra a Sala en la misma Sesión que el Sindicato aludido, debiéndose coordinar por la Mesa, si disertarán en forma conjunta o previamente a la exposición Sindical. 3º) Comuníquese, adóptense las medidas administrativas de estilo, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 23:34 minutos del martes 26 de agosto…

A ver, Edil Acuña, por favor…

SEÑOR ACUÑA.- La urgencia…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Solicitada la urgencia, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Decía que siendo la hora 23:35 minutos del martes 26 de agosto, y no habiendo más temas, levantamos la Sesión. (k.f.)

(Siendo la hora veintitrés y treinta y cinco minutos del 26 de los corrientes y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados).-

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial