juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 19 de Agosto de 2014

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 29/14)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 207.

Régimen de Comisión General

Se recibe en sala a representantes del Instituto Nacional de Colonización, quienes informarán sobre la recuperación de tierras donde funcionaba el Ingenio Azucarero de Gregorio Aznárez.

Media Hora Previa

Edila Cristina Rodríguez: política de alimentación llevada a cabo en nuestro país.

Edil Adolfo Varela: recorrida de autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia Departamental por diversas obras que se ejecutan en nuestro departamento: Escuela Nº 108 de La Capuera.

Edil Roberto Airaldi: inauguración de las obras del Centro de Convenciones y Predio Ferial, palabras del señor Oscar De los Santos en dicho evento y la omisión cometida al no invitar a la Junta Departamental a la misma; 14 de agosto nuevo aniversario del asesinato del primer mártir estudiantil, Liber Arce.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional – Edil Alejandro Lussich: elecciones nacionales, hacia la construcción de un nuevo tiempo.

Partido Colorado - Edil Francisco Sanabria: su saludo a las trabajadoras domésticas del departamento y del país; planteamiento de la Asociación de Fomento y Turismo Amigos de La Barra ante el concurso de ideas “Renacer”; inquietud de varios vecinos ante el estado en que se encuentra la calle 29 del Balneario Buenos Aires.

Partido Frente Amplio - Edila Alba Clavijo: sus reflexiones sobre el período electoral que estamos transitando.

Exposiciones

Edil Roberto Airaldi:¿Hubo un Uruguay antes del año 2005”?

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 23/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas, expedientes, así como de las solicitudes de los señores ediles durante la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 347/14, 354/14, 366/14, 370/14, 321/14, 361/14, 165/13, 318/14 y 330/14. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 208.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:11 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 19 de agosto de 2014.

(Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Liliana Capece, Efraín Acuña, Daniel Ancheta, Juan C. Ramos, Roberto Airaldi, Graciela Ferrari, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, Cristina Pérez, Washington Martínez, Graciela Caitano, José Monroy, Flavio Maffoni, Leonardo Delgado, Adolfo Varela, José Ramírez y Andrés Fernández Chaves. Con licencia: Andrés Rapetti. Con licencia reglamentaria: Andrés de León, M. Saenz de Zumarán, Guillermo Ipharraguerre y Gustavo Pereira. Ediles inasistentes: Eduardo Bonilla, María Fernández Chávez, Elisabeth Arrieta, Rodrigo Blás. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Compañeros edilas y ediles, estando en número y siendo la hora 21:11 minutos del día 19 de agosto, damos comienzo a la Sesión.

Votamos el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN 207.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Pasamos a Régimen de comisión general porque tenemos invitados que van a ingresar a Sala.

Votamos…

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.

(Se retira el Edil Adolfo Varela e ingresa el Edil José Hualde).-

Votamos un cuarto intermedio de un minuto para hacerlos entrar.

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.

(Siendo la hora 21:11 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:13 minutos, ingresando a Sala las señoras invitadas, ocupando la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Liliana Capece, Efraín Acuña, Daniel Ancheta, Juan C. Ramos, Roberto Airaldi, José Hualde, Diego Echeverría, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, Cristina Pérez, Washington Martínez, Graciela Caitano, José Monroy, Flavio Maffoni, Leonardo Delgado, Alfredo Toledo y José Ramírez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señoras edilas y señores ediles, vamos a tomar asiento por favor.

NUMERAL II) SE RECIBE en sala a representantes del Instituto Nacional de Colonización, quienes informarán sobre la recuperación de tierras donde funcionaba el ingenio azucarero de Gregorio Aznárez.

Primero que nada agradecemos la visita de la Ingeniera Agrónoma Ana Jacqueline Gómez y de la Directora Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, del Instituto Nacional de Colonización.

Rápidamente –se tienen que retirar a las 22:00 horas– le damos la palabra a la Ingeniera Agrónoma Ana Jacqueline Gómez.

Adelante por favor.

SEÑORA GÓMEZ.- Buenas noches. Primero que nada, agradecemos la invitación.

Nos parece positivo que podamos informar sobre lo que hacemos y cómo se van desarrollando las cosas dentro de las políticas que lleva adelante el Instituto Nacional de Colonización.

En ese marco –si es la forma– pensábamos presentarles algunos datos globales del Instituto y algunas cosas concretas, ya que, en realidad, entendemos que la temática que les ha importado discutir tiene algo que ver con el proyecto de Gregorio Aznárez y después, quizás, ustedes nos harán las preguntas que correspondan. (g.t.d.)

En primer lugar, nosotros solemos citar el Artículo 1º de la Ley Nº 11.029, que habla de nuestra misión, nuestra visión y las cosas que nos ocupan. En él también se habla de las obligaciones del Instituto para llevar adelante un proceso racional de subdivisión de la tierra, de poder dar oportunidades para brindar sistemas de producción adecuados para este país y para la producción agropecuaria, pero también habla de la mejora de la calidad de vida y de la radicación del trabajador rural. En realidad, en ese artículo se pautan distintas cosas.

Nosotros tenemos que trabajar y poder hacer un proceso de distribución de la tierra que permita que las familias del medio rural puedan desarrollar un proceso productivo adecuado y llevar adelante mejores condiciones de vida y de producción, priorizando a la “población objetivo”, que es una definición que venimos llevando adelante desde el 2005 y en este en este proceso seguimos.

Hemos priorizado a los productores familiares y a los asalariados rurales para las adjudicaciones de tierra. También priorizamos los procesos colectivos, o sea, las formas de acceso colectivo a la tierra.

Entendemos que esta es una forma que permite articular los recursos que tienen los distintos aspirantes a colonos y los futuros colonos, porque permite mejorar el uso de los recursos que pone el Instituto de Colonización en tierra –todos sabemos el valor de la tierra y los cambios que han existido en los últimos años– y permite también mejorar la articulación de las políticas públicas, porque cada vez que nosotros hacemos una intervención, en general contamos con el apoyo de otras instituciones: MEVIR, UTE, UTU, INEFOP y otras instituciones que nos permiten trabajar en mejorar la infraestructura pero también mejorar las capacidades de los propios colonos.

Sin duda que estos procesos colectivos son bastante más difíciles que la adjudicación individual, pero entendemos que es la herramienta que tienen los sectores más vulnerables –los productores familiares y los asalariados rurales– de mantenerse en el largo plazo, permitiéndoles mejorar sus capacidades y articular sus conocimientos y los recursos que tienen disponibles que, en general, son escasos.

Por otro lado, otra de las definiciones que hemos tomado y que se ha aplicado así en todos estos años es la entrega de la tierra exclusivamente en arrendamiento. Entendemos que la tierra es un bien social y que tiene que ser entregada para su uso, y en la medida en que los colonos cumplen con las obligaciones que asumen cuando firman un contrato con el Instituto –las obligaciones que están establecidas en la Ley Nº 11.029–, la continuidad en la tierra es una cosa bastante estable, por más que sea un formato de arrendamiento. En realidad, en la medida en que el colono cumple con el Instituto y este lleva adelante su proceso y cumple con la ley, es una relación bastante estable.

También, cuando hay incumplimientos en el marco de la ley por parte de los colonos, es nuestra responsabilidad, como administradores de esta institución, tomar las decisiones para que ese colono salga de ese predio y pueda entrar otro que vaya a cumplir con la Ley de Colonización y con la sociedad en general, porque la verdad es que la tierra del Instituto de Colonización la compra todo el pueblo uruguayo, porque nosotros nos mantenemos con dos impuestos importantes. Uno es el ITP –Impuesto a las Transacciones Patrimoniales– y unos artículos que quedaron del ICIR, que no fueron derogados y que en realidad dan importantes recursos al Instituto de Colonización. Por lo tanto, cuando alguien accede a la tierra está asumiendo el compromiso que toda una sociedad le ha puesto y los recursos que la sociedad ha puesto en esta institución.

En ese marco, el Instituto tiene hoy 580.000 hectáreas bajo la Ley de Colonización; más de 5.000 colonos viven en las tierras de Colonización, eso implica que más de 20.000 personas están vinculadas a Colonización. También hay más de 109 emprendimientos colectivos que implican casi 2.000 personas vinculadas a estos emprendimientos asociativos que han sido bastante promovidos en los últimos años. (cg)

Hay un dato que es bastante importante: de estas 570.000 hectáreas, de las cuales la mayoría están en arrendamiento, el 25% han sido incorporadas por el Instituto en los últimos años. Durante la gestión 2010-2014 llevamos casi 50.000 hectáreas incorporadas y más de 1.000 familias entraron al Instituto de Colonización en los procesos de adjudicación.

Creemos que la política que lleva adelante el Instituto de Colonización es de distribución de riqueza, en la medida en que se da oportunidad a sectores que no accederían nunca a la tierra si no estuviese presente el Instituto de Colonización.

De la forma en que se financia el Instituto y cómo se distribuye, sin duda es una política que tiene que ver con la distribución de la riqueza que requiere de una articulación interinstitucional bastante fuerte, porque cada vez que intervenimos salimos a pedir ayuda a distintas instituciones, incluso a las propias Intendencias, que varias veces nos han dado la oportunidad de poder construir una mejor intervención en el territorio.

En relación a Gregorio Aznárez, por lo menos para dar algunos puntos globales, el Instituto se hizo de las tierras… En realidad hizo una opción de compra en el 2006 -son casi 4.000 hectáreas- por unos U$S 4.000.000 en su momento. Enfrentamos acciones judiciales bastante fuertes, durante seis años estuvimos batallando para hacernos de la tierra, en primera instancia porque recusaron la opción de compra del Instituto y, en segunda instancia, porque teníamos que revertir un arrendamiento que tenía muchas irregularidades. Una de ellas –capaz que la más fuerte y la más visible– era que tenía un arrendamiento a 15 años por un valor de U$S 0,87 por hectárea, cuando el valor de cualquier arrendamiento era de entre U$S 70 y 90 por hectárea.

Entonces, estuvimos bastantes años con un juicio que fue muy defendido por los funcionarios del Instituto. Recién en el 2012 pudimos hacernos del campo y de ahí en adelante empezó el proceso colonizador, que implica que se desarrolle una colonia lechera, donde van a instalarse 18 familias, en tambos que comparten algunas inversiones. Primero va a haber una producción individual en esos tambos, pero también áreas colectivas, como las salas de ordeñe y los campos de recría. Después hay otra área destinada a forestación, donde hemos avanzado en la cosecha. También está el área de las sierras, que son algunas hectáreas, cuyo destino aún no está del todo definido.

Capaz que lo más importante del proyecto de Gregorio Aznárez es la oportunidad que le dio al Instituto y la institucionalidad pública de generar un proceso de articulación bien visible: la articulación interinstitucional en un territorio. La llegada del Instituto de Colonización da la oportunidad de formalizar algunas cosas con el CAIF que está presente ahí, o sea, entregar en comodato el CAIF que está en el propio pueblo; hacer un acuerdo con OSE para el saneamiento de Gregorio Aznárez; trabajar con la UTU para que haya un centro de formación para gurises de esa zona; entregar tierras a UTU para que pueda llevar adelante otros procesos de formación de estudiantes de la Escuela de los Arrayanes; articular con la Intendencia y con la Alcaldía para que el Ministerio de Educación y Cultura pueda estar presente con un Centro MEC y con otras actividades más bien culturales.

Como decía, la gente del Ministerio de Educación y Cultura organizó un evento en marzo: “festejar la articulación de las políticas públicas”. La verdad es que es un buen ejemplo de un logro a nivel territorial de la articulación de las políticas y de los recursos del Estado en un territorio. Entonces, nosotros vamos a desarrollar el proyecto productivo, pero capaz que es una satisfacción para el Instituto de Colonización haber dado la oportunidad de la intervención, de regularizar y de permitir la llegada de otras instituciones a un territorio donde desde 1986 estaba RAUSA fuera de circulación. Nos parece que es un evento importante, que tiene que ver con pensar el trabajo desde el territorio, donde las organizaciones sociales presentes, la gente -del medio urbano o rural- y las instituciones que están presentes en el territorio dan la oportunidad de construir una forma distinta de llegar al territorio y de articular las políticas de Estado en un territorio. (m.b.r.p.)

Lo dejo por ahí, pero si quieren profundizo sobre el proyecto o contesto alguna pregunta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Balladares…

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente. Le damos la bienvenida a las autoridades de Colonización.

Estaba escuchando atentamente y tenía una duda debido a mi desconocimiento acerca del proyecto. Quisiera saber cómo se ejecuta el proyecto, porque veo que hay una gran inversión para lo que se vaya a producir en esas áreas –ya sea ganado, eucaliptos, o lo que se vaya a hacer–, y cómo se clasifica a las personas –si son de Maldonado o si se las trae de otro lugar–.

Es decir, quién pone los fondos para la inversión y cómo se clasificó a esas personas son dudas que me gustaría que me evacuaran.

Gracias.

SEÑORA GÓMEZ.- Es buena la pregunta, porque esto no lo planteé.

Primero que nada, lo que ha hecho el Instituto en todos estos años son llamados públicos, y supongo que en un mes –y no mucho más– va a estar abierto el llamado público a los productores lecheros, que es lo primero que va a salir.

Es un llamado público y, por lo tanto, se presentan productores que obviamente deberán tener experiencia en lechería y reunir algunos requisitos que tienen que ver con poder gestionar un proceso lechero, que tiene sus complejidades, y por eso es necesario que cuenten con ese conocimiento. Entonces, la adjudicación a los colonos va a ser a través de un llamado público.

Los criterios con que seleccionamos a los colonos tienen que ver con la población objetivo: productores familiares y asalariados rurales. Probablemente, en este caso son tamberos y asalariados rurales, o productores lecheros que no se han podido desarrollar en otros lugares o tienen dificultades de escala y por eso están dispuestos a trasladarse, o a dejar la fracción que están usufructuando para pasarse a la colonia.

Los criterios que utilizamos y que determinan la selección son variados.

Sin duda que la situación socioeconómica de la familia es un criterio –porque se tiene en cuenta a la gente con más vulnerabilidad–, pero también lo es, en el tema de la lechería, el capital en ganado que pueda tener y algún capital del que pueda disponer para empezar con el poblamiento del campo.

Asimismo, se va a priorizar a los jóvenes, porque ustedes saben que en el medio rural el relevo generacional es un tema bien complicado, en el que hay que profundizar el trabajo. Entonces, vamos a priorizar a familias jóvenes con hijos a cargo, que también es otro de los criterios.

Cuando se hace el llamado público hay una metodología totalmente establecida, y lo hacemos así en todo el país: primero se procede a hacer un llamado abierto donde se presentan todos los aspirantes a colonos, se inscriben y luego se hace una preselección en función de estas variables –que se evalúan a través de la información que los aspirantes a colonos dejan en el Instituto–; segundo, se procede a hacer una entrevista en profundidad a quienes queden preseleccionados y, por último, se procede a la selección.

En cuanto a la pregunta acerca de si las personas son de Maldonado o no, le digo que el llamado es abierto. Lo más probable es que haya gente del entorno, pero también la habrá de otros lugares, dispuesta a trasladarse para instalarse en una colonia lechera. Es abierto para todos, y ojalá que haya interés por parte de la gente de este territorio; supongo que sí, porque es una oportunidad increíble. Estamos hablando de fracciones individuales con un valor promedio de 127 hectáreas Coneat 100, en un lugar con una productividad bastante importante, donde van a estar instalados la casa y el tambo.

Hoy ya hay algunas inversiones productivas que hicimos en acuerdo con la Sociedad Fomento Ortíz, y otras que hicimos nosotros. Pero el interés de hacerlas tenía más que ver con no tener el campo improductivo; o sea, que los resultados de esa inversión productiva vuelven a recursos del Instituto de Colonización. (m.r.c.)

Entonces, va haber una infraestructura ya disponible, porque entendemos que la lechería es un rubro que tiene muchas características positivas: asienta a la familia en el medio rural, tiene una cadena de valor totalmente articulada, la gente tiene asegurado el canal de comercialización de ese producto y genera un movimiento económico distinto en el territorio, o sea, el efecto de la instalación de una colonia lechera de casi 2.000 hectáreas no es solo para los lecheros sino para la comunidad de Gregorio Aznárez.

Creo que es una oportunidad bastante interesante para un productor con cierta experiencia en la lechería, con algunos años de antigüedad y, sin ninguna duda, una oportunidad para un cambio en la calidad de vida.

Ustedes pueden ir ahora a la zona y ver que las casas de MEVIR están bastante avanzadas; la gente de MEVIR está trabajando en los tambos y es un lugar con muchas condiciones para desarrollar la vida en familia.

Las inversiones en los tambos y en las casas las hace el Instituto de Colonización, después, cuando se arrienda, en general las mejoras tienen un valor en el costo de la renta. Ustedes también saben que el costo de la renta del Instituto está por debajo del valor del mercado, estamos en el entorno del 50% del valor del mercado, o sea, es una política pública para que los sectores más vulnerables lleguen al medio rural y puedan mantenerse allí –se los expliqué recién, la gente no podría acceder a la tierra si no estuviese el Instituto–.

La renta es una renta de menor valor del mercado, pero si hay mejoras es parte de lo que se cobra en esa renta, o sea, es un valor un poquito superior, totalmente manejable para la población que va a desarrollar ese emprendimiento.

Las inversiones en ganado y todos los otros recursos productivos en general son inversiones que lleva adelante el colono, por eso también es importante, a veces, el capital con el que entran y sobre todo en el proceso de la lechería, que tenés que tener un rodeo, es decir, cierto capital para poder comenzar el proceso.

Sin duda, cada vez que seleccionamos a un colono no seleccionamos a una persona que tiene todos los recursos para poblar el campo, para sacar la máxima productividad en un campo, porque si no estaríamos yendo en contra de la población objetivo que queremos seleccionar.

Sí pensamos que los proyectos productivos tienen que tener un desarrollo de dos, tres, cuatro años; nosotros nos proyectamos en el mediano plazo para que la gente de la que se hace el proceso de selección, y que es realmente beneficiaria de esta política distributiva de tierras, pueda construir ese proceso productivo. Entonces, no es que al otro día que entran al campo tienen todo el campo poblado y usado, después se va determinando todo el sistema de producción, rearmando y estableciendo el sistema productivo.

SEÑORA NILSA PÉREZ.- Buenas noches y muchas gracias por la invitación.

Creo que a nosotras nos corresponde hacerles una invitación a aquellos ediles que quieran conocer el proyecto en el lugar, porque nuestras palabras no pueden transmitir lo que es un proceso de colonización como el que se está viviendo en Gregorio Aznárez. O sea, ahí tenemos el ejemplo de lo que es la planificación más ambiciosa de un proyecto de colonización y está en este departamento, está en Maldonado y también es importante que su gente sepa que existe esta oportunidad.

Creo que es un tema fundamental, entonces ponemos a disposición de este Cuerpo coordinar una visita al lugar, con la posibilidad de que los técnicos del Instituto puedan demostrar cómo se está trabajando y hacia dónde se quiere ir. Simplemente era eso, muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Edil Monroy, adelante.

SEÑOR MONROY.- Buenas noches y muchas gracias por venir.

Nosotros, desde la Comisión de Ganadería, los quisimos invitar porque nos parecía muy importante que nuevamente se diera este proceso, como si después de mucho tiempo estuviéramos comenzando, quizás por la reminiscencia de haber venido del campo. Soy de los que tuvo que dejar el campo porque mis padres eran peones y, aún trabajando todos, igual nos moríamos de hambre, pero siempre nos quedó aquello de que es importante tratar de que los que menos tienen, quieren el campo y quieren trabajar ahí, lo puedan hacer. (m.g.g.)

Nosotros empezamos a leer algo y a interiorizarnos sobre el Instituto, pero vimos que con la información que teníamos no nos alcanzaba, que se ocupa de una cantidad de fenómenos distintos, que también la matriz productiva de Maldonado cambió, y que junto con eso está bueno que el Instituto acampe, por decirlo de alguna manera, y le dé un nuevo impulso.

Bien sabemos que hay dos colonias –“Victoriano Suárez” y otra, de la que ahora no recuerdo el nombre–, pero nos parecía que esto estaba muy bueno, y más que nada porque Maldonado prácticamente era lanero. Después pasó lo que sabemos con la lana: cuando entró el sintético al mercado, las ovejas comenzaron a valer menos, los campos aptos para la cría de las mismas –cerro y basalto– pasaron a ser campos prácticamente desérticos, con muy poca rentabilidad.

Muchos de los que vendieron sus campos por la llegada de extranjeros, en realidad lo que hicieron fue dejar de vegetar, venir a la ciudad y asegurarse una vejez más tranquila. Por eso a veces, cuando decimos que se extranjerizan los campos y que los vendemos, debemos hacer catarsis y saber que mucha gente dejó de estar vegetando en el campo vendiéndoselo a productores, como el caso de los que se dedican a los olivos y ese tipo de cosas, que son emprendimientos que están dando resultados.

Cuando yo vine a este departamento en el año 1966, se plantaba trigo, había dos molinos, y eso dejó de suceder porque todo se fue para el litoral por problemas de costos. Todo esto con el aditivo, además, de que cualquier paisano que viene a Maldonado, si más o menos va todos los días a trabajar a la obra, aprende y se transforma en oficial herrero u oficial carpintero, pero cuando del campo se va un paisano, un trabajador, se lleva consigo toda la experiencia acumulada durante muchos años por su familia: sus padres y sus abuelos. Entonces ese conocimiento no se adquiere de un día para el otro, es una experiencia de vida muy distinta, y solamente sabemos cómo es los que la hemos vivido.

Solo para dar un ejemplo, para graficar, mis antepasados usaban los hormigueros de hormigas coloradas como germinadores de las semillas más duras.

Entonces, estamos muy contentos, la verdad es que es una alegría. Queríamos que la Junta fuera una caja de resonancia otra vez de que hay preocupación y de que por fin va a haber nuevamente jóvenes en el campo, más allá de la necesidad de palanquearlos, de estar con ellos y de ayudarlos en todo lo que se pueda, y de dignificarlos, porque con aquellas herramientas que teníamos nosotros no era suficiente. Así que estamos muy agradecidos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias Presidente.

Queríamos darles las buenas noches a la señora Gómez y a la señora Pérez, manifestarles que sabemos que el Directorio del Instituto se reúne los días martes, así que les agradecemos su presencia. También queríamos reiterar que este proceso también lo venimos siguiendo con la participación de Berterreche, con quien manteníamos comunicación.

Recordamos una preocupación de unos vecinos, que una vez nos hacían una consulta referente a la instalación de un cuartel de la Guardia Republicana en la zona. También ahí nos aseguraron que no se iba a instalar ningún cuartel en un tambo –palabras textuales–, y nos alegra mucho que este proyecto se esté llevando adelante, no solo desde el punto de vista de lo que al Instituto compete sino también por la articulación –como ustedes bien explicaban– de las distintas políticas públicas que la gente realmente merece, porque nosotros queremos que permanezca en el campo, trabaje, viva con su familia y pueda desarrollarse y estudiar. (k.f.)

Realmente nos enorgullece poder decir que este proyecto ya es una realidad, que está en su etapa final.

También –por lo menos desde el punto de vista personal– estamos recogiendo una solicitud de cuando iniciamos esta etapa de ediles en el año 2010; hubo jóvenes que nos estuvieron solicitando este tipo de oportunidades y creo que esto, que ya es una realidad, es una excelente idea. Así que quiero felicitarlos.

Como bien dijo el compañero Edil Monroy, que esta Junta Departamental sea ese efecto multiplicador para que toda la población de Maldonado esté enterada de lo que ustedes están llevando adelante.

Así que les agradezco por estar aquí y, como Presidente de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo, estaremos coordinando para hacer la correspondiente visita a la zona.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.

Pido disculpas por la insistencia pero, cuando hay fondos del Estado, quienes somos representantes del pueblo debemos preguntar para evacuar dudas.

Escuchaba atentamente que se iba a hacer una inversión y que se iba a clasificar dándole prioridad a la gente joven y a jóvenes con niños –algo así–, y descarto desde ya –por lo que he entendido de sus palabras–, que no son propietarios de tierras. El llamado es abierto, pero yo entiendo que colonizar significa que el Estado le entregue tierra –como una inversión– a quien no la tiene, porque si no estaríamos cambiando a la gente de lugar.

Quisiera que me lo confirmaran; lo planteo a modo de pregunta.

Después, quisiera que me reitere la cifra de las familias que se van a alojar allí, en este proyecto, porque hay que ir previendo lo que es la educación y el sector de servicios; va a generar toda una movida.

Gracias.

SEÑORA GÓMEZ.- Por supuesto que no son propietarios.

Con respecto a los sectores, nos hemos concentrado en el sector lechero, ya que el 50 % de los lecheros son arrendatarios. Ustedes saben que este es un sistema de producción que requiere bastante capital, mucho trabajo y una continuidad en el tiempo.

El ser arrendatario en predios privados a veces genera una cierta fragilidad que el sector lechero ha notado en los últimos años debido al avance de los cultivos agrícolas o a la rentabilidad en otros rubros y, como consecuencia de ello, ha desaparecido algún que otro lechero arrendatario.

Entonces, una política del Instituto es promover la lechería, porque entendemos que es un sistema de producción que radica a la gente, que genera la oportunidad de mover la economía territorial y porque tenemos un canal de comercialización asegurado. Además, genera la posibilidad de que las familias se inserten en un territorio, que los niños vayan a la escuela y que desarrollen las redes sociales, algo que nos parece bien importante para desarrollar un territorio.

O sea, se prioriza a la gente que tiene urgencia de acceder a la tierra, ya sea porque exista algún desalojo o porque esa gente es arrendataria en otros lugares con otra escala; es decir, personas que tengan una mayor fragilidad a la hora de acceder a la tierra. No son propietarios que dejan… Lo que dejan es la fracción; si vienen de un tambo de 30 hectáreas trabajado en otro lugar, lo que dejarán es el arrendamiento de esas 30 hectáreas para desarrollar un sistema productivo.

La verdad es que cada vez que hacemos un llamado se presenta un montón de gente con condiciones de urgencia y nunca terminamos de cubrir toda la demanda. Más allá de que existe gente con bastante necesidad de acceso a la tierra, no tenemos condiciones para poder cubrir toda la demanda por lo que les dije hoy: el valor del precio de la tierra y los cambios que ha tenido en los últimos tiempos. A pesar de que el Instituto ha incrementado muchísimo los recursos en esta gestión en particular, es imposible pensar que vamos a cubrir toda la demanda; por eso siempre se prioriza a quienes tienen mayores urgencias. Nunca son propietarios de otras tierras.

Creo que realmente es una oportunidad, no solo para Gregorio Aznárez sino para Maldonado en términos generales.

Hoy hablaba de la Colonia Victoriano Suárez; nosotros tenemos algunas colonias de muchos años con determinadas características. (a.t.)

Esta colonia, Gregorio Aznárez, como decía Nilsa, es un cambio en la intervención del Instituto. O sea, estamos asumiendo un montón de riesgos, construyendo una forma distinta de acceder a la tierra, pensando en lo individual, lo colectivo. Estamos haciendo una inversión y, pensando en los recursos que puso el Estado en esta intervención –más allá de que nos llevó muchísimo tiempo pelear en el marco de la Justicia para poder hacernos del campo–, compramos 4.000 hectáreas por U$S 4.000.000 en ese lugar, lo que fue una buena oportunidad para el Instituto.

Hoy estamos haciendo las inversiones, con la intervención de MEVIR, en los tambos y en las viviendas. A veces uno piensa en el valor de la tierra y en los recursos que invertimos arriba en vivienda, en electrificación y en infraestructura productiva y la verdad es que, en relación al valor de la tierra, es una buena decisión finalizar la infraestructura mínima para que los colonos puedan desarrollar la vida y ese proceso productivo que queremos.

Entonces, creo que la definición de que MEVIR haga las casas –que creo que es una institución que ha hecho un trabajo increíble en el medio rural– hace que nosotros mejoremos la calidad de la intervención y que aquella decisión que se tomó en el 2006 de comprar en un remate público, donde el mejor postor era el mismo que remataba… Nos llevó seis años, pero el que nosotros hoy tengamos esta intervención y que la podamos hacer más completa es producto de la persistencia y de la defensa de los derechos de las instituciones públicas.

Nilsa

SEÑORA NILSA PÉREZ.- Quiero dar un dato complementario. Acá hemos hablado de producción lechera, pero este llamado, que está próximo a hacerse público, también incluye una fracción de producción granjera, pensando en la hortifruticultura. Va a haber un llamado con esas características, pensando también en la población local. O sea, pensando desde lo más próximo a lo más lejano, según las características de la gente que se inscriba, pero hay una fracción hortifrutícola con una potencialidad del uso del riego, que es algo bastante importante por lo que se plantea.

SEÑORA GÓMEZ.- Lo otro es que también va a haber un área ganadera. Respecto a eso todavía no está terminado el llamado ni pensado totalmente, por lo tanto lo más probable es que ahí prioricemos procesos colectivos.

En cuanto al tema de la forestación –que en realidad no se los comenté–, los productos que hemos sacado estos años de la cosecha del monte son recursos que vuelven al Instituto de Colonización. Nosotros mismos hacemos la cosecha del monte para que vuelvan los ingresos al Instituto.

En relación a las familias, son 18 tambos y eso significa que son 18 familias, en general gente joven con hijos. Si uno piensa en la estructura de las familias que tiene Uruguay, cuentan generalmente con dos hijos y esos chiquilines seguramente van a ir a las escuelas o a UTU, que estén en ese territorio como centros educativos.

Lo otro en lo que me parece que hay que pensar es en que, aparte de lo de las 18 familias, se van a desarrollar ahí otras actividades económicas. La propia lechería lleva trabajo de servicio de maquinaria, está todo el tema de insumos necesarios para la producción y el propio trabajo del tambo, para el que siempre se contrata mano de obra. Cuando seleccionamos a los colonos lo que pretendemos es que hagan una explotación directa del campo, no que tercericen –esa es también una obligación que asumen con el Instituto–, pero en la lechería, por el tipo de actividad, también se genera otra demanda de trabajo.

O sea que va a haber 18 familias asentadas –viviendo–, la fracción hortícola, que va a tener también sus características, pero también va a haber mano de obra necesaria en el entorno, mano de obra asalariada fundamentalmente y también de servicios, porque verdaderamente la lechería es un motor económico. Así que estamos pensando en un movimiento interesante de gente. (a.g.b.)

La verdad es que es un cambio; seguro que en la economía de ese territorio es un cambio.

Ustedes ya saben que MEVIR está trabajando muy fuerte ahora; incluso tiene hasta planes de hacer… Hay demanda de viviendas para lo urbano, para Gregorio Aznárez. Nosotros ofrecimos una tierra, pero es rural sin posibilidades de modificar, o sea que lo que les falta es la tierra, lo otro que no les dije es que hay varias familias viviendo en el campo… ¿Cuántas son, Nilsa? ¿Serán 16? Son más o menos 15 familias que estaban en el campo cuando nosotros lo compramos y en realidad nuestro objetivo es regularizar la situación; no estamos pensando en… Muchas de esas familias van a poder seguir desarrollando sus vidas ahí. Capaz que lo que sí podríamos hacer es mejorar las condiciones en las que están.

El tema de que la Junta sea caja de resonancia creo que es importante; el llamado tiene que ser una cosa muy difundida y la gente tiene que conocer el esfuerzo del Estado uruguayo en hacerse de esas tierras y en articular estas políticas. Me parece que esto es mérito del trabajo de muchos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Monroy.

SEÑOR MONROY.- Les agradezco la paciencia y que nos hayan ilustrado.

Entiendo la preocupación del señor edil porque antiguamente esto era de uso y abuso por parte de los propietarios que tenían mucho dinero y tenían campos de Colonización. Por suerte ahora eso no está sucediendo.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Ramos.

SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente, señores ediles, señoras representantes del Instituto Nacional de Colonización que hoy nos visitan: pocas veces tenemos para comentar –muy brevemente por cierto– de una manera muy sucinta los logros de una verdadera década mágica como aquella que se cumplió desde fines de 1938 hasta el año 1951, 1952, comenzando por la consagración legal de los derechos cívicos de las mujeres que votaron por primera vez en este país en 1938, luego de ver consagrados sus derechos, esos derechos, en la Constitución de 1917.

La Ley del Consejo de Salarios y de Convenios Colectivos también es de la década del 40. La Ley de Derechos Civiles de la Mujer, también de la década de los 40… Estamos hablando de hace 70 y pico de años.

Tengo que decir que cuando comencé a estudiar la historia política del Uruguay me hice batllista estudiando la Ley de Colonización, hechura de un 100% de ese movimiento ideológico. Pero además, como se ha dicho hoy, no solamente es la distribución de la tierra entre aquellos que no tienen, sino que la intención es la de unir la gente al campo, que la gente no se fuera del campo como se iba y como se está yendo actualmente. El desapego y el desamor a la tierra fueron algunas de las cosas previstas y que se intentaron anular en la Ley del Instituto de Colonización.

Los requisitos que se exigen para ser integrantes del colonato son muy conocidos; están en la ley, lo único que necesitamos es leerla para enterarnos fehacientemente qué es lo que dice. También hay dos puntos fundamentales que son, no solamente la distribución de la tierra para aquellos que no la tienen –que va conjuntamente con los aperos, herramientas y simientes para trabajar aquel que se dedique a la agricultura–, sino que, además, aparte de todo ello, se parte de la base de que el amor por la tierra, por el terruño, es lo que va a vincular al individuo, a él y a su familia. (a.f.r.)

La ley hizo más, el país hizo más: creó las escuelas granja. Las mismas –hoy algunas de ellas todavía funcionan– unieron la producción agropecuaria con la enseñanza, entonces el niño podía estudiar en esa escuela de tiempo completo –hace ya 70 años– y, además, vincularse al trabajo de la tierra. Es una de las obras más meritorias y fundamentales que tiene el Uruguay moderno, el Uruguay del siglo XX.

Ojalá que con la ayuda de las señoras funcionarias y de los sucesivos Gobiernos el Instituto pueda retomar esa senda de progreso y de fomento, que es el objetivo fundamental de su creación.

No podemos dejar de sentir emoción, realmente, cuando tratamos un tema tan fundamental y tan ignorado como el del Instituto Nacional de Colonización.

Por eso, en la noche de hoy nos sentimos muy satisfechos de recibir a estas representantes y sobre todo de que nosotros, Junta Departamental –más allá de los partidos que la integramos y de las tendencias ideológicas que revistamos–, todos, sepamos lo que significa un Instituto como este, tan importante como los primeros que comenzaron a formarse a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y que hoy son para nosotros como el aire que se respira, absolutamente naturales: que tengamos un Banco República con un Departamento de emisión de moneda y que nadie nos emita moneda, ningún extranjero, ningún Barón de Mauá; que tengamos las fuentes de riqueza y de energía en nuestras manos, en manos del Estado; que podamos hacer lo que tanto le costó a América Latina y que en el Uruguay se hizo pacíficamente: la Ley de creación del Instituto Nacional de Colonización, que es una ley de reforma agraria.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

SEÑORA GÓMEZ.- Para nosotros, sin duda, la Ley Nº 11.029 es del año 1948 y realmente creemos que es una ley revolucionaria.

El Presidente de la República suele decir que la reforma agraria se hace a través del Instituto de Colonización. Mujica suele decir eso y se ha preocupado bastante por los recursos que se le adjudican al Instituto.

Para nosotros es así y la verdad es que festejamos la ley y la defendemos en todas las instancias. Incluso en el actual Parlamento, no hace mucho, tuvimos que defender tierras que venían desde el Banco Hipotecario, porque hubo algunos planteos de diputados para sacar algunas tierras básicas que crearon el Instituto de Colonización.

Nosotros defendemos la ley y, en ese marco, el juicio que nos hizo llegar hasta Gregorio Aznárez tiene que ver con esa defensa a muerte de la Ley de Colonización. Nos parece que es algo muy importante y que también habla de la capacidad que han tenido los parlamentarios a lo largo de la Historia de construir algo de lo que en su momento se dijo: “No les vamos a dar los recursos”.

Por eso suelo decir que en los últimos años hemos comprado el 25% de las tierras, entonces, hoy el Instituto de Colonización no es el de hace 30 años. Entre el 2000 y el 2002 el Instituto estuvo a punto de ser cerrado y –probablemente lo sepan– hubo organizaciones de productores, de asalariados rurales, de funcionarios, que intentaron defender el mantenimiento de la herramienta; herramienta muy importante para las políticas públicas de acceso a la tierra. O sea: la herramienta.

Hoy el Instituto es totalmente distinto, es activo, con un montón de trabajo, con muchas tierras que se compran, creo que entran cinco colonos por semana a tierras de Colonización, o sea que tiene un nivel de actividad que durante muchísimos años estuvo bastante guardado. (c.i.)

También hemos hecho muchas otras cosas que tienen que ver con la mejora de la gestión y con la mejora de la recuperación de la cobranza. Todo eso, hablando de los recursos, también ha determinado que el propio Instituto se mantenga exclusivamente con los recursos de su propia gestión: todos los funcionarios, estructura, infraestructura –todo–, con los propios recursos de su gestión. Incluso, de esa gestión que llevamos adelante quedan recursos disponibles para la compra de tierras.

Entonces, nos parece que estamos en un momento en el que el Instituto es una institución totalmente activa y que tiene muchas cosas para hacer porque, cada vez que hacemos un llamado, en los proyectos individuales debemos cubrir el 10% de los que se presentan; no todos los que se presentan tienen el perfil de colono, porque hay gente que se presenta a la que no le corresponde acceder a una política pública de acceso a la tierra, pero cubrimos una parte de esa demanda.

En los procesos colectivos cubrimos el 30%, pero en realidad existe población rural y gente con dificultades de acceso a la tierra a la que todavía hay que dar respuesta, pero incorporamos casi 50.000 hectáreas desde el 2010 hasta el 2014. Eso implica no solo comprar la tierra sino también hacer la planificación, hacer los llamados, acompañar a los colonos, darles asistencia técnica, articular con otras instituciones. Cada vez que avanzamos crece más la necesidad de trabajo y la dinámica del propio Instituto –que es algo que festejamos–, con una estructura de 210 funcionarios y seguimos para adelante.

Así que realmente nosotros festejamos la Ley Nº 11.029, es una ley que hay que defender bajo todo concepto y defender también la gestión transparente en la interna del Instituto, que es una cosa bien importarte. Me refiero a los llamados públicos, a los procesos de selección, a que no queden dudas cómo se seleccionaron, que se seleccione a los más vulnerables.

En cuanto a las mujeres y a la defensa de los derechos de las mismas, Nilsa es la primera mujer integrante del directorio y yo soy la primera presidenta mujer del Instituto de Colonización; así que parecería ser que hay un cambio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Edil Sanabria.

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente, gracias compañeros.

Un gusto tenerlas aquí nuevamente y quiero decirles que es muy importante que esto se difunda y que nosotros, a través de las herramientas que tengamos en nuestra Junta Departamental, lo podamos hacer extender a todo el departamento, pero que también se difunda a partir del propio Instituto Nacional de Colonización.

Quizás podamos tener –no por lo expresado hoy, pero sí por diferentes cuestiones– diferencias vinculantes a manejos en determinados casos puntuales, a formas de ver lo que significa –por decirlo de alguna manera– la administración, o lo que significan determinadas diligencias que se han hecho. Pero si algo tenemos que decir es que el Instituto está en marcha y eso no es poca cosa; por lo menos para nosotros, como colorados y como representantes de “Vamos Uruguay”, no es poca cosa. Más aun teniendo en cuenta que en el año 2006, o fines del 2005, aquí, en este Departamento de Maldonado existían aproximadamente unos 40 tambos, a los cuales se podrían agregar unos 20 o 25 tambos más, que se dedicaban exclusivamente al tema de la quesería. Es decir, entre una cosa y la otra, sumaban unos 75 u 85, porque van variando, obviamente, por distintas dificultades que se dan en esta área, como muy bien lo han explicado.

Entonces, si tomamos esa cifra y la vemos en porcentaje en cuanto a lo que ustedes nos están expresando que se dará –y estamos totalmente confiados de que así va a ser–, el mismo es altísimo en cuanto a la cantidad de tambos que hay actualmente en el Departamento de Maldonado y los que habrá en la zona de Gregorio Aznárez. (cea)

Quiere decir que el entusiasmo para todos es tremendo y no tengo dudas de que van a encontrarse –si se da la correcta difusión o la que se pueda, porque a veces no es sencillo– con una enormidad de pequeños o de muy pequeños productores lecheros que realmente lo necesitan y lo necesitan aquí solamente en el Departamento de Maldonado. Por lo tanto, van a estar sobrados de pedidos, por decirlo de alguna manera, con respecto a ello.

Quizás sería bueno –lo dejo como una expresión de deseo y nada más, porque no tengo incumbencia en las cuestiones de ustedes– que en los Municipios del Departamento de Maldonado, en la propia Intendencia Departamental, existiera por lo menos algún lugar a donde se pueda dirigir aquel que no está tan adaptado a las nuevas tecnologías, a los llamados que son públicos pero que en la mayoría de los casos son vía Internet. Que se pueda lograr que los que más lo necesitan lo obtengan.

Todo esto echa agua clara a lo que significa Gregorio Aznárez, que no es poca cosa. Un tema que siempre ha estado en la palestra del área política y del área político-partidaria. Para nosotros es de suma importancia porque creemos que es a través de este tipo de producción que se puede llegar a concretar lo que todos queremos: más trabajo, más empleo, más dignidad y más alegría para la gente –por qué no– y, por sobre todo, más cosas de por qué mantenerse vivo.

Para finalizar –y redondeando–, uno recuerda en la época del año 1905, 1906 –época de don Batlle y Ordóñez–, el gran impulso que tuvo este Instituto y a nosotros nos motiva verlo hoy en un Gobierno que no es de nuestro partido, retomándolo de otra manera, y asumimos con la mayor cristalinidad posible.

Felicitaciones por la gestión, que esta gestión de la que hablamos hoy en el Departamento de Maldonado cada día sea más grande –en nuestro departamento, déjenos ser un poco egoístas– y, obviamente, en todo el Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil Sanabria.

SEÑORA GÓMEZ.- Cuanto más son los que se presentan, más mejoramos también los procesos de selección. Es una cosa positiva para el Instituto, más allá de que seguramente el Instituto está en marcha; para confirmarlo solo habría que preguntarles a los funcionarios cómo están de trabajo.

Lo otro, los llamados. Bárbara la propuesta. Primero, lo que decíamos de la caja de resonancia, que se enteren que el llamado va a estar abierto. Solemos publicar los llamados de distintas formas: está la página web del Instituto, pero también tenemos un vínculo bastante fuerte con las organizaciones y solemos difundirlos también en esos ámbitos; la Mesa de Desarrollo Rural, que convoca el Ministerio de Ganadería, es un ámbito donde participamos siempre.

Bárbaro si tenemos una forma de comunicarles a ustedes y que difundan el llamado, ningún problema; es pasarles un mail con el llamado y ustedes lo colocan en cualquiera de los lugares. Bienvenido todo el apoyo en los procesos de difusión, la verdad es que nos parece más que positivo. Es mejor para nosotros en el proceso de trabajo.

Me gustaría comentarles algo por lo que tú planteabas de los lecheros y los queseros. El Instituto lleva adelante un programa que se llama “Programa de estabilidad de los lecheros”. Como les decía, el 50% de los lecheros son arrendatarios. A veces el sistema de producción se ve fragilizado porque el dueño del campo resuelve venderlo. En realidad, en general, los lecheros no tienen condiciones de hacerse del campo. En ese marco, si saben de casos de ese estilo, pueden presentar a una organización, o derecho al Instituto de Colonización, una solicitud para que pueda ser evaluado en un plan de estabilidad lechero, que es una herramienta muy concreta para la lechería.

Hemos comprado algunas tierras para mantener trabajando a los productores lecheros arrendatarios en el entendido de que no son dueños de 200 hectáreas afuera, sino que la escala determina que si no tienen esas hectáreas arrendadas, pierden la viabilidad productiva. (g.t.d.)

Esa herramienta está abierta, es muy útil para la lechería. Las organizaciones de productores, en general, están en conocimiento de ello, pero es bueno que el resto lo sepa porque quizás falta más difusión. Me parece que es una respuesta más que positiva para los productores lecheros y queseros. Nosotros insistimos en que es una cadena de producción muy importante para nuestro país que tenemos que fortalecer. De hecho se han llevado adelante muchas políticas públicas vinculadas a la lechería, porque hay una visión de país de que es una herramienta que nos da posibilidades de mejorar los resultados económicos pero también la calidad de vida y el asentamiento de la gente en el medio rural.

O sea que es un programa muy particular; ténganlo presente porque es de una buena respuesta para los lecheros, más allá de si quedan o no en el proyecto de Aznárez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.

Edil Stajano.

SEÑOR STAJANO.- Queremos agradecerle la presencia al Instituto Nacional de Colonización.

Como Ingeniero Agrónomo quisiera preguntarles cómo está resolviendo actualmente el Instituto el tamaño de escala de estos productores chicos y si hay alguna forma de cooperativismo dentro del Instituto que logre evitar ese bajo tamaño de escala, y por lo tanto su rentabilidad. Porque si hablamos de predios, en este caso 4.000 hectáreas, y se habla de que hay 16 o 18 familias posiblemente de colonos, estamos hablando de que cada predio va a ser inferior a las 200 hectáreas. ¿Cómo resuelven el problema de la eficiencia en el tamaño de escala?

SEÑORA GOMEZ.- Los tambos van a ser de casi 2.000 hectáreas, ni siquiera 4.000.

Las unidades productivas individuales son de 127 hectáreas Coneat 100, promedio. Ese es el valor del llamado, al que se van a presentar individualmente.

Hay casi 500 hectáreas de campos colectivos de recría.

Nosotros entendemos la producción y, obviamente, cada tipo de explotación. La lechería tiene una característica en la escala, la ganadería otra, la horticultura otra; manejamos los criterios técnicos. Hay un equipo técnico que trabaja en planificación, que es un enfoque totalmente técnico en relación a las características del rubro, a las características de los suelos y las condiciones biofísicas para producir, sin ninguna duda, y a las condiciones territoriales que también hacen a la situación de escala, porque a veces no es lo mismo un tambo en Tacuarembó que un tambo en plena cuenca lechera. Todas esas cosas son consideradas cuando resolvimos cuál sería el tamaño escala de producción y ese tamaño escala de producción depende de cada una de las colonias, de cada uno de los campos. O sea, no hay un dato por el que se diga: “la lechería tiene tantas hectáreas por unidad productiva”.

En este caso, en Gregorio Aznárez, la verdad es que nosotros en el tema lechería trabajamos en una articulación bastante fuerte con el INALE, definiendo algunos parámetros técnicos de la unidad mínima de producción, cuál sería la escala de producción y la ubicación de los tambos como unidad productiva. Otra de las herramientas con la que trabajamos para mejorar el tema de la rentabilidad o el resultado económico de esas empresas familiares, que tienen una lógica familiar en el proceso de la toma de decisiones, tiene que ver con bajar algunos costos fijos, por ejemplo, el tambo.

Los tambos son colectivos, son cinco unidades productivas vinculadas a una única unidad de tambo. Entonces, reducimos el costo fijo de la inversión en todo sentido, porque manejan un área que es individual, que son las 127 hectáreas Coneat 100, pero después sacamos la recría al campo de recría con intención de que el área productiva de vaca-masa, digamos, sea la que está en las 127 hectáreas gestionadas directamente por el colono.

Entonces, la forma en que trabajamos en mejorar el resultado económico global tiene que ver con reducir costos fijos, organizar los recursos para que se den algunas mejoras productivas en ese lugar, que solo la vaca-masa esté presente en el lugar donde gestionan los productores, que haya un campo de recría muy próximo y que forme parte de esa circulación entre el rodeo en general. (c.g.)

Eso por un lado.

Hemos hecho también algunas inversiones. Nosotros entendemos que en la lechería, por las características que tiene la misma, uno no puede empezar un proceso productivo empezando en la rotación de cero, es decir, no es fácil para un productor lechero empezar de cero el proceso. Por eso, hemos hecho algunas inversiones productivas que tienen que ver con mejoramiento de campos, hemos hecho acuerdo con otras instituciones como la Fomento de Ortíz, que sin duda dio un resultado económico al Instituto, porque cosechamos semillas e hicimos distintas cosas, pero que en realidad están más pensadas para ir armando la estructura de usos de suelos que permitan pensar en un proceso de producción.

Esa es la forma de definir, no hay manera de definir una escala mínima, ni nada así, sino que tiene mucho que ver con las características que tiene el campo y el rubro que se vaya a llevar adelante. Esta es una evaluación exclusivamente técnica que hace el equipo de planificación del Instituto de Colonización. Muchas veces se hace en articulación con la Regional –se hace un trabajo técnico bastante complementado con la misma– y con las instituciones vinculadas a los rubros: INALE en este caso fue un aliado importante para nosotros; en otros casos es SUL, en otros casos las propias asociaciones de productores que también en general opinan, más allá de que terminemos resolviendo con un enfoque más técnico.

Creo que también es importante tener en claro que nosotros trabajamos con productores familiares y asalariados rurales. Entonces, yo considero que la rentabilidad es un dato importante, pero en una economía familiar es muy importante cómo se resuelve y se toman las decisiones. En una economía familiar el analizar el resultado económico tiene mucho que ver con el presupuesto familiar y las capacidades que esa familia tiene para seguir reproduciéndose y tener la oportunidad de que los chiquilines vayan a la escuela, al liceo, que puedan estudiar y que se puedan dar las otras cosas de vida. Digamos que los indicadores son más amplios que la rentabilidad; todas esas cosas tienen que ver con la determinación de la escala técnico productiva, porque la forma en que toma decisiones una familia siempre pasa primero por el presupuesto familiar, sin ninguna duda, y después por las otras cosas que son condición necesaria para la reproducción, desde que los gurises vayan a la escuela, que tengan la oportunidad de estudiar… Y a veces se toman decisiones que no son las más rentables pero que en realidad tienen que ver con la capacidad de esa familia de poder mantenerse.

Esto no quiere decir que la rentabilidad no sea un criterio importante pero digo que es otro indicador que evaluamos. Ese conjunto de cosas llevan a determinar las escalas.

El esfuerzo que más hemos hecho es el de articular recursos, bajar algunas inversiones, que haya procesos organizativos que permitan producir juntos, incluso levantar algunas restricciones de escala en los procesos de colonizadores. La verdad es que creemos que la articulación de las capacidades de los propios productores es una herramienta fantástica, encuentran muchísimas veces soluciones mejores que las que pensamos nosotros.

Otras inversiones las ha hecho el Ministerio de Ganadería, capaz que no en este caso. A través de los llamados públicos que lleva adelante, con el proyecto de fortalecimiento institucional a través del apoyo a las organizaciones, a la asistencia técnica que brinda… Nosotros también tenemos la herramienta de la asistencia técnica cuando se instala un grupo nuevo. Definida la adjudicación ayudamos a que haya un proceso de asistencia técnica, porque creemos que ese proceso es importante, no solo en la producción individual sino en lo colectivo.

El Instituto también hizo otras inversiones. En el llamado de producción familiar hay varios proyectos que son del Instituto, hay otras inversiones que son de lechería. Hemos articulado recursos de distintos lados, intentando focalizar el trabajo a nivel de estos sectores que entendemos prioritarios.

¿Contesté todo lo que me preguntaron?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Gracias.

Edila Capece, por favor.

SEÑORA CAPECE.- Gracias, señor Presidente.

Buenas noches.

Quiero agradecer la presencia del Instituto en nuestra Casa. (m.b.r.p.)

En este poquito tiempo nos hemos informado acerca de muchas cosas que tienen que ver directamente con nuestro Maldonado rural, porque a veces somos demasiado urbanos y perdemos de vista la capacidad y la importancia que tiene el campo, con una producción propia, en un departamento turístico como Maldonado. Entonces, realmente valoramos el esfuerzo que ha hecho el Instituto para poder gestionar este proyecto, así como el hecho de que haya mujeres dirigiendo estos emprendimientos y este tipo de instituciones –como tú lo hacías notar–, lo que también hace peso en la socialización de la familia; es decir: la importancia de cómo hacer hincapié no solamente en lo que tiene que ver con la rentabilidad que puede originar la tierra o en una inversión que hace el Estado, sino también en ese potencial que puede desarrollar la familia cuando está inserta en un lugar donde dispone de todos los servicios.

Desde que comenzó la conversación, tú hacías especial énfasis en lo que tiene que ver con la educación, pero también en lo que tiene que ver con los tiempos de ocio y demás, que creo que es un valor muy significativo para la sociedad actual, y lo considero sumamente importante.

Me hago eco de las palabras del compañero Edil Sanabria en cuanto a que invito a todos los compañeros ediles a que podamos tener la capacidad de difundir que esto está funcionando acá, en Maldonado, haciéndolo saber, ya que hay mucha gente interesada en trabajar el campo, gente que por distintas circunstancias no ha podido avanzar mucho más, pero que sí puede tener la calidad de colono.

De manera que estoy muy satisfecha por escucharlas este ratito. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, edila.

¿No hay más ediles anotados?

(Disentidos).

No sé si ustedes quieren hacer algún comentario final…

SEÑORA GÓMEZ.- Capaz que debemos pedirles disculpas por el corto tiempo que estuvimos aquí, pero la verdad es que venimos de la reunión de directorio, que empezó a las 09:00 horas, y no hemos parado en todo el día. De repente quedaron algunas cosas sin decir.

Estamos orgullosas del trabajo que hace el Instituto de Colonización, de los criterios que manejamos y de la forma en que se han hecho las mejoras en la gestión.

Entendemos que el Instituto es una herramienta muy valiosa que hace procesos transformadores en el medio rural; es como cuando MEVIR llega a un territorio y cambia lo que hay allí. El Instituto hace ese proceso de transformación y tiene la capacidad de poner la tierra –un recurso totalmente limitante– de un territorio rural en un proceso de producción y de socialización de riqueza. Entonces, esa intervención que hace el Instituto genera hoy –por el lugar físico donde está ubicado y por la cercanía con Gregorio Aznárez– una oportunidad increíble de transformación.

Muchas veces nos ponemos muy contentos cuando compramos una estancia ganadera en un área que es lechera y la transformamos, haciendo todo un proceso de organización, en un lugar donde se instalan varios productores lecheros. Es un proceso de transformación de lo rural y estoy convencida de que distribuye riqueza y da oportunidades a sectores que no accederían a la tierra si no estuviese el Instituto presente. Como dice Mujica, y también creo que es así, realmente es una herramienta de reforma agraria.

Hay mucha tarea por hacer, y sin duda nos faltan un montón de recursos. En nueve años hemos invertido U$S 146.000.000 en tierras, lo que es una inversión fortísima para la historia del Instituto, que tiene más de 65 años. La verdad es que se ha hecho un esfuerzo transformador, que está en movimiento –como decía el edil–, y creo que es algo que tenemos que apoyar, defender y proteger, cuidando la Ley de Colonización.

Hemos hecho muchas mejoras en la gestión y en la transparencia del Instituto. Esto también nos parece muy importante, ya que la propia intervención en la tierra genera un poder a veces bastante complicado de manejar. (m.r.c.)

Vamos a hacer el llamado y se van a presentar un montón de aspirantes a colonos, muchos van a quedar afuera –siempre nos pasa– y muchos cuestionarán el proceso, lo importante es que tengamos la certeza y la confianza de que es un proceso de selección transparente, abierto, técnico. Esas son las cosas que hay que cuidar en una institución, que la inversión que se hace en la compra de tierras termine redundando en una mejora en la calidad del medio rural en general, porque no solo tenemos que distribuir tierras y poner gente en distintos lugares individualmente, sino que tenemos que construir un proceso social, donde esa gente que se inserta tenga vinculaciones con el otro que está al lado, que pueda vincularse a una organización de productores, a la sociedad que hay en el entorno, al CAIF o al Centro MEC. O sea una intervención integradora, como requiere cualquier sociedad, y la verdad es que la intervención en Aznárez es una oportunidad para nosotros y, sin ninguna duda, una oportunidad para Maldonado; me parece que es un buen ejemplo de la articulación de las políticas públicas pensar las respuestas desde el territorio.

Nosotros les agradecemos la invitación porque nos parece que también es correcto informar, que podamos decir lo que se hace, que ustedes nos pregunten, nos parece que hace a la construcción de la ciudadanía y también, como directores de una institución pública, es nuestra obligación responder a los otros ámbitos del Gobierno Nacional que tienen que ver con los procesos de toma de decisión.

Quiero agradecerles la oportunidad y pedirles disculpas por el tiempo tan reducido.

Nilsa.

SEÑORA NILSA PÉREZ.- Si me permiten, por supuesto que quiero agradecer la oportunidad; para mí es muy grato estar en este ámbito.

Quiero hacer dos precisiones: una es que hemos hablado de Aznárez, pero el Instituto Nacional de Colonización, en este Ejercicio, también ha comprado otro campo, pensando en los pequeños ganaderos del departamento, o sea que hemos comprado un campo entre la Ruta 9 y la 60, de 770 hectáreas, que se está planificando adjudicarlo en el marco de las mesas de desarrollo rural y se está pensando en una adjudicación a las organizaciones de productores ganaderos del departamento, en exclusividad para el departamento. Desde lo educativo –porque no es solo tierra, ese concepto también se ha manejado, porque acá estamos hablando de personas, de familias– ya empezamos en el trabajo con las organizaciones que para ello están y hoy ya está funcionando en Aznárez el primer grupo de un Ciclo Básico Agrario. O sea que ya nos estamos proyectando para ese momento. Es ejecutado por la UTU, pero tiene mucho apoyo desde la Alcaldía de Gregorio Aznárez, la que se ha puesto el proyecto al hombro, así como de otras instituciones, como es el caso del Ministerio de Educación y Cultura en lo que son los Centros MEC.

El proyecto está en acción y, como les decía al principio, está la oferta de ponernos a disposición para ampliar la información o para ver en el lugar cómo se está trabajando.

Muchas gracias.

Para mi compañera y para mí ha sido un verdadero placer y seguimos en comunicación para brindar la información que sea requerida por ustedes.

(Durante esta visita se retiran los Ediles Cristina Pérez, Leonardo Delgado, Leonardo Corujo, Diego Echeverría, Flavio Maffoni, Alfredo Toledo, José Hualde, José Ramírez, Eduardo Elinger y Juan C. Ramos e ingresan los Ediles Daniel Rodríguez, Graciela Ferrari, Nelson Balladares, Francisco Sanabria, Daniel Tejera, Daniel Montenelli, Douglas Garrido, Alejandro Lussich, Nino Báez Ferraro, Darwin Correa, Carlos Stajano, Iduar Techera, Diego Astiazarán, Beatriz Jaurena y José L. Noguera. Alternan banca los Ediles María Cruz, Belén Pereira, Juan Sastre, Juan Valdéz, Oribe Machado, Hébert Núñez, Liliana Berna, Guillermo Moroy, Luis Artola, Santiago Clavijo, Oscar Meneses, José Vázquez, Juan Shabán y Pablo Gallo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los agradecidos somos nosotros a la Ingeniera Gómez y a la Ingeniera Pérez, y la Junta Departamental con mucho gusto también va a estar a disposición de ustedes cuando lo encuentren necesario.

Pedimos un cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

(Siendo la hora 22:29 minutos se pasa a un cuarto intermedio para que se retiren los invitados, el que es levantado a la hora 22:41 minutos, ocupando la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Daniel Rodríguez, María Cruz, Hébert Núñez, Efraín Acuña, Roberto Airaldi, Daniel Ancheta, José L. Noguera, Daniel De Santis, Nino Báez Ferraro, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Beatriz Jaurena, Washington Martínez, Graciela Caitano, Daniel Montenelli, Darwin Correa, Iduar Techera, Adolfo Varela y Daniel Tejera).- (m.g.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar pasar al Régimen ordinario de sesión. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Iniciando el Numeral III del Orden del día…

Perdón, Edil Acuña, adelante.

SEÑOR ACUÑA.- Gracias Presidente. Queríamos solicitar la prórroga de hora hasta tratar todos los asuntos, en virtud de que vamos a comenzar con los siguientes puntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. Le corresponde a la Edila Cristina Rodríguez. Por favor…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Gracias, señor Presidente, gracias señores Ediles, gracias señoras Edilas.

Es sabido que en el tema de la alimentación poblacional, con respecto a nuestro país, distintas organizaciones internacionales establecen que los requerimientos per cápita estimados para nuestra población son más que satisfactorios. Sin embargo, según OBSAN –Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional–, algunos pobladores tienen dificultades o restricciones. Estas van asociadas a problemas de acceso, ya sea por bajos ingresos y/o dificultades de acceso físico a alimentos específicos.

Si bien las políticas públicas de desarrollo social aplicadas por este gobierno y su inmediato anterior han permitido avanzar en el abatimiento de las restricciones, estas aún persisten en centros poblados del interior con baja densidad de población.

El aumento y la volatilidad en los precios de los alimentos han generado situaciones contradictorias en América Latina y el Caribe. Mientras el aumento de los alimentos significa un crecimiento económico de los países, por otro lado se produce un estancamiento en los resultados referidos al combate de la pobreza y la extrema pobreza.

Debido a lo anterior, surge un informe de las dificultades en la reducción de la pobreza extrema que estabiliza la prevalencia del hambre en un 8,3% de la población en América Latina y el Caribe, cifra que contrasta con la del 0,5% de nuestro país.

Esto no encubre la realidad de que en Uruguay, cada 1.000 habitantes 5 de ellos no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades básicas alimentarias. De allí el dato de la FAO de nuestro aporte de unas 16.500 personas que padecen hambre del total, que asciende a 49.000.000 en el continente.

Según CEPAL 2002, la mayor incidencia de pobreza se encuentra en el sector rural. A nivel latinoamericano el 54% de la población se halla bajo la línea de pobreza y el 31% bajo la línea de indigencia. Estos niveles se ven agravados por la desigualdad en la distribución de los ingresos.

Pasamos a nuestro país y tenemos en zonas rurales el 4,6% de hogares pobres y el 12% en localidades de menos de 5.000 habitantes. La indigencia, mientras tanto, habría descendido en hogares de zonas rurales al 0,3%.

Fortalecer la agricultura familiar se vuelve clave a la hora de enfrentarse a la inseguridad alimentaria, puesto que junto a los pequeños productores son una base importante para la producción sostenible de alimentos orientada a lograr la seguridad alimentaria y nutricional, contribuyendo así a la erradicación de la pobreza. No olvidemos que de esta manera se verán incrementados sus ingresos, a la vez que se inyectará dinamismo a las economías locales. (k.f.)

La importancia estratégica de este sector de la población ha hecho que se gane un importante espacio en la agenda política, generando la discusión y promulgación de un marco normativo relativo a garantizar la seguridad alimentaria. Vemos, pues, que las adquisiciones gubernamentales son el principal instrumento potenciador del desarrollo local y de sectores específicos de la población. Dichas herramientas pueden ser utilizadas como instrumentos de políticas públicas para promover objetivos económicos, ambientales, sociales y alimentarios.

Señor Presidente: el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria y este Gobierno, más allá de las coyunturas internacionales y de los números porcentuales, trabaja en lograr la soberanía alimentaria –derecho inalienable de una nación a definir– y en desarrollar políticas agrarias y alimentarias apropiadas y/o requeridas por su población.

Para todo ello existen cuatro componentes básicos. Primero, disponibilidad y estabilidad: garantizar cantidad de alimentos. Segundo, accesibilidad: acceso físico y económico de los habitantes a los alimentos adecuados. Tercero, comportamiento alimentario: necesidad de educar para un consumo adecuado y saludable. Cuarto, aprovechamiento biológico y estado nutricional: adecuado consumo de nutrientes, uso de agua potable, inocuidad de los alimentos y acceso efectivo a servicios básicos de salud.

Hay que hacer mención a la búsqueda en el mercado agroalimentario de la mayor transparencia para asegurar la seguridad alimentaria.

Para terminar, señor Presidente, con satisfacción decimos que nuestro Gobierno mandó a estudio del Parlamento un proyecto de ley que contempla a cabalidad nuestras palabras. Eso es parte fundamental de un país con sensibilidad hacia su gente.

Muchas gracias.

Perdón, los destinos…

(Durante estas palabras se retiran la Edila Beatriz Jaurena, y los Ediles Daniel Rodríguez y José L. Noguera e ingresan los Ediles Leonardo Corujo, José Vázquez y Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destinos? Adelante.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- A la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo, a la Mesa Política del Frente Amplio, a la prensa y a la prensa escrita.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Edil Acuña?

SEÑOR ACUÑA.- Si la Edila lo permite, queríamos agregar como destino a la Comisión Especial de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes de nuestro Parlamento.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Por supuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Siguiendo con la Media hora previa, tiene la palabra el señor Edil Adolfo Varela.

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, señor Presidente.

El 10 de diciembre del año pasado las autoridades de la Intendencia Departamental y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizaron una recorrida por determinadas obras, entre las cuales se recorrió la nueva Escuela Nº 108 de La Capuera.

Nosotros fuimos hace un tiempo a visitarla y estuvimos recorriéndola con la Dirección. La verdad, es una obra bastante importante; si no estoy equivocado, fue una inversión de más de $ 2.200.000 por parte de la Intendencia y del Ministerio. Cuenta con 500 alumnos; tiene ocho aulas, un salón multiuso, una sala de Dirección, una sala de maestros, batería de baños, depósito, cocina, comedor, un patio bastante grande, jardines y cuenta con servicio de Internet.

Lo que nos llamó la atención –fue el reclamo que nos hicieron tanto los padres como la Dirección– fue que no tiene computadoras; tiene Internet, pero no tiene computadoras. Tampoco tiene teléfono; no tiene un teléfono para el servicio de la misma, ni siquiera tiene un teléfono público.

Allí nos comentaban que cuando tienen que hacer una llamada de emergencia, los maestros tienen que recurrir a sus teléfonos tarjeteros porque no cuentan con ese servicio que nosotros muchas veces hemos solicitado aquí; eso hace a nuestro planteo de hoy.

ANTEL ha colocado un teléfono público en determinados lugares y nosotros en algún momento lo solicitamos por escrito, pero creo que ese planteo no ha resultado positivo y queremos realizarlo hoy aquí porque es fundamental generar la conexión telefónica por un caso de emergencia.

Es una escuela que está en una localidad con determinado contexto, que tiene un número importante de alumnos y sabemos que la situación de los maestros no es la de poder habilitar línea corrida con sus celulares para que puedan hacer llamadas por cualquier tipo de caso. (a.t.)

Siempre se generan situaciones entre los alumnos y los familiares por faltas, porque se sienten mal o porque hay que llamar a un servicio médico y, cualquiera sea el caso, no se cuenta hoy con una línea telefónica.

No se cuenta con computadoras. En el país del Plan CEIBAL no tenemos en esa escuela
–inaugurada con una importante obra por fondos importantes– los aparatos para que la Dirección pueda elaborar una carta siquiera. En su momento nos trajeron una carta escrita a mano porque no tenían máquina de escribir.

Por suerte ahora están viniendo los calores, porque tienen ventiladores pero no tienen calefacción. Ni siquiera hay estufa eléctrica.

A veces resulta hasta irónico que una obra de ese tipo, de buena calidad, de una magnitud muy importante, no cuente con cosas básicas, que tal vez con el gesto o la sola acción de algún referente lo puede alcanzar, lo puede lograr, pero lo debería estar dando la propia ANEP.

Queremos realizar hoy, a través de esta Media hora previa, la solicitud a ANTEL –pidiendo que nuestras palabras le sean enviadas– de que por lo menos se instale un teléfono público en la Escuela Nº 108 porque es necesario; sabemos que lo ha hecho y muchas veces ha resultado positivo. Lo están necesitando en forma urgente. Ha habido casos en los que no han tenido forma de comunicarse los maestros ni los profesores.

Y que ANEP se dé una vuelta por ahí, porque ya han tenido que reducir una de las salas que hemos mencionado –la sala de Dirección– porque está desbordada de alumnos y están necesitando más espacio. Entonces, sería bueno que se dé una vuelta más –aparte de la inauguración que se hizo– para ver en qué está la situación hoy. Es una escuela nueva en una localidad que está creciendo, se está desbordando y todavía, a pocos meses de inaugurada, no está cumpliendo con las condiciones mínimas para poder funcionar.

Así que simplemente quería utilizar la Media hora previa para hacer este planteo, Presidente, y solicitarle a ANTEL que haga la gestión para poder instalar ahí un teléfono público.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Entonces el destino es a ANTEL…

SEÑOR VARELA.- A ANTEL y también vamos a solicitar a ANEP.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos propuestos por el señor Edil.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Continuamos con la lista…

(Se le concede el uso de la palabra al Edil Andrés de León, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edil Roberto Airaldi.

Adelante, por favor.

SEÑOR AIRALDI.- Gracias, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, edil.

Quiero aclarar que el Edil Andrés de León quedaría para la próxima sesión.

SEÑOR AIRALDI.- Tenemos dos o tres puntitos, algunos relacionados, otros no…

(Interrupciones).

¿Continuamos…?

Decía que me iba a referir a dos o tres puntitos. Recientemente participamos del festejo –creo que de alguna manera es un festejo– del comienzo de las obras del Centro de Convenciones y Predio Ferial; una cosa que creo que es muy importante para la zona y para el departamento. Todos lo sabemos acá. Hubo cantidad de votos y, quienes no votaron en algún momento, lo hicieron por una razón de principios y no por estar en contra de esta obra.

Sin embargo, hoy me voy a referir a un tema autocrítico en el sentido de que no estuvo presente, no fue tenida en cuenta para nada la Junta Departamental en ese festejo ni en la mesa que representaba a aquellas personas que habían tenido que ver con el asunto ni en el uso de la palabra. Yo diría que, salvo en algunas de las expresiones –y me voy a referir después a ellas– del compañero exintendente Oscar De los Santos, no fue tenida en cuenta, no fue nombrada. Se nombraron a los directores que habían trabajado en el tema, se nombraron a todos… La Junta Departamental no lo fue, no existía. No estuvo, entre los que estuvieron sentados ahí, la Presidenta de la Junta, que en ese momento debió haber estado invitada. Y no se hizo una invitación a la comisión que tiene esta Junta, a la cual vienen de vez en cuando a pedir “que hace falta esto o lo otro”. No se tuvo en cuenta absolutamente para nada a la Junta Departamental.

Otra aclaración que quiero hacer en este caso –son tres o cuatro puntitos cortos y relacionados– es en referencia a las expresiones de De los Santos, que fue el único que nombró a la Junta Departamental. La nombró en cuanto a las cosas que tenía que hacer la Junta, pero no a todo lo importantísimo que había hecho con respecto a este tema. No habló de eso, no habló nadie de eso y entendemos que la Junta debió haber estado allí representada. (a.g.b.)

Entonces, adelanto ahora que voy a pedir que a la nueva compañera Intendente y a Protocolo –que está encabezado por un compañero que fue edil y presidente de la Junta Departamental– les lleguen estas palabras para ver si en el futuro, en los acontecimientos que ocurran en el departamento, la Junta Departamental sea tenida en cuenta como se debe, no solamente cuando hace falta que apruebe un proyecto.

Eso por un lado.

Ahora me quiero referir a expresiones vertidas ese mismo día por el compañero Oscar De los Santos con las cuales discrepo. Lo voy a hacer público acá porque es el ámbito que yo tengo; el señor Intendente puede hacer uso de la palabra en otros ámbitos y el ámbito que yo tengo para dar mi opinión de las cosas es aquí.

El compañero Intendente dijo que el proceso de descentralización que está llevando adelante el departamento y el país no es de carácter autónomo.

Entonces, yo voy a comenzar leyendo el diccionario de sinónimos y antónimos. “Autonomía: libertad, independencia, facultad y derecho”. El antónimo es: “dependencia, subordinación, sujeción, control y fiscalización”. Si no es autonomía el proceso que estamos haciendo es de dependencia y realmente no creo que eso sea lo que la Ley de Descentralización plantea y lo que el propio compañero ha llevado adelante. Porque tenemos un departamento totalmente descentralizado, se nombraron municipios en lugares donde ni siquiera era obligatorio, o sea que yo creo firmemente que el compañero no se expresó bien, fue infeliz lo que dijo, pero viniendo de una figura política como esa, hay que discutir este tipo de cosas adentro, afuera, públicamente y en los organismos, pero cuando salen, el lugar donde plantear la discrepancia también es afuera. Cuando un compañero tiene un micrófono y es capaz de decir una cosa así, los que opinamos distinto tenemos derecho a que cuando tengamos el micrófono podamos decir lo contrario.

Voy a leer una definición de autonomía municipal: “es la capacidad con que cuenta la municipalidad para autorregularse, autodirigirse y planificar los recursos con los que cuenta según los intereses del Estado. El municipio autónomo tiene la posibilidad de gestionar y resolver los asuntos de carácter local que le competen…”

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Adolfo Varela, María C. Rodríguez y Efraín Acuña e ingresan los Ediles José L. Noguera, Diego Astiazarán, Federico Casaretto, Guillermo Moroy y Flavio Maffoni).-

SEÑOR CASARETTO.- Prórroga de hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Algunos ediles piden prórroga. Votamos, por favor.

SEÑOR CASARETTO.- Algunos ediles no, el Partido Nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Hay algún interés en…

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

Gracias.

(Ingresa el Edil Nelson Balladares).-

SEÑOR AIRALDI.- Muchas gracias, señores ediles.

Para terminar diría que es raro que esto venga de un habitante de la ciudad de San Carlos que luchó tanto por la autonomía, ¿verdad?: la Junta Local Autónoma y Electiva. Fue una lucha… Autónoma… Si esto de ahora no fuera autónomo hubieran dado un enorme paso atrás los carolinos. Entonces me pregunto si hay un error en esa definición.

Me parece que algunas cosas a veces no hay que dejarlas pasar, vengan de quien vengan, aunque después el hereje dará cuentas de haber discutido públicamente cosas que dice el compañero Intendente o exintendente. Orgulloso de eso voy a seguir adelante con los planteos.

Ahora me voy a referir a otra cosa que tiene que ver con algo muy sentido, que es que el 14 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del primer mártir estudiantil, Líber Arce.

En 1968 los estudiantes se estaban movilizando por el boleto estudiantil aunque, como decía la FEUU, en esa lucha iba implícita la condena a la política del gobierno que conducía a carestía, a permanente alza en aumentos reiterados del boleto, además de artículos de primera necesidad, mientras concedía beneficios igualmente en alza a los latifundistas, a los banqueros, a los grandes comerciantes, a las empresas norteamericanas, incurriendo en abierta e impúdica implicancia. (a.f.r.)

Por cuanto esos sectores beneficiados con las medidas gubernamentales estaban directamente instalados en el gabinete que las resolvía –caso de banqueros como Peirano, latifundistas como Frick Davies, etc.–, incluso se daban implicancias delictivas como la relativa al proceso de devaluación que, en una infidencia, facilitó el enriquecimiento de contados personajes a expensas de las penurias económicas que esa devaluación acarreó sobre la población y, en general, sobre toda la economía del país.

Por lo tanto, resulta explicable que la lucha contra esa política no fuera solo de los estudiantes, sino de todos los sectores populares golpeados por ella, que en mayor o menor grado iban asumiendo posturas de combate.

El 14 de agosto de 1968, en el marco de la movilización, moría el primer estudiante. Se rompía así, sin dudas, el modelo democrático liberal que había caracterizado a nuestra república. Líber cayó en la mañana de ese día mortalmente herido por una bala policial que le había seccionado una arteria.

Falleció luego de siete horas de intervención quirúrgica donde un equipo de profesionales trató de salvar su vida.

Líber Arce fue trabajador y estudiante de la Facultad de Odontología. Fue un hombre que no dudó en ofrendar su vida por la convicción de sus ideas. Sin dudas tuvo que poner en la balanza las mismas cosas que cada uno de nosotros pone día a día: trabajo, estudio, compañera, militancia, diversión. Su elección fue siempre clara.

No se trata de hacer una apología del martirio, se trata de reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y su incidencia sobre el colectivo. No hay mejor manera de conmemorar su muerte que honrando su vida.

Además de esto, quisiera decir que en referencia –si me lo permite el Cuerpo– a una postura que hubo recientemente sobre Lavalleja, Rivera, Oribe, además de poder discutir desde acá que en algunos casos renegaron en su momento casi todos ellos de Artigas, que no fueron realmente artiguistas, son considerados próceres, tienen departamentos, calles, avenidas con su nombre y que oponerse o condicionar que haya una plazoleta a nombre de Líber Arce a que haya otra con uno de estos nombres, no creo que sea un buen camino. En este caso, creo que lo de Líber Arce merece, es historia reciente y otras figuras tienen todos ya sus diferentes lugares que lo recuerdan.

Nada más que eso compañero.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.

SEÑOR AIRALDI.- El destino de mis palabras es en todos los casos a la prensa y en el caso de Líber Arce a la FEUU, en el caso de las palabras que dije con respecto a las expresiones del compañero De los Santos, si es posible particularmente que se le envíen directamente al exintendente Oscar De los Santos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Elinger adelante.

SEÑOR ELINGER.- Quiero dejar expresa constancia de que nosotros nunca hemos condicionado absolutamente nada y que como bancada hemos actuado con absoluta generosidad y de manera objetiva en muchos aspectos.

Lo digo porque si bien reglamentariamente no puedo entrar en el tema y soy consciente, tampoco reglamentariamente se pueden atribuir intenciones.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces estamos votando los destinos.

SEÑOR NOGUERA.- Pido un desglose. Hay un punto con el que no estoy de acuerdo. Con el mayor respeto que le tengo al compañero, él tiene su derecho de plantearlo, yo tengo derecho a pedir el desglose de la votación, por lo menos el de las palabras hacia el Intendente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos hacer lo siguiente, votamos el primero y el último.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Nos queda votar los destinos del segundo.

SE VOTA: 21 en 25, afirmativo.

Muchas gracias. (g.t.d.)

Tenemos seis minutos, me correspondería a mí, pero no voy a hacer uso de la palabra.

(Se le concede la palabra al señor Edil Douglas Garrido, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Tiene la palabra la señora Edila Graciela Ferrari.

SEÑORA FERRARI.- Buenas noches.

Solo voy a reiterar un pedido de informes.

Con fecha 20 de mayo se constituyó el Expediente Nº 0219/14. Con la compañera Edila Graciela Caitano hicimos un pedido al Municipio de Punta del Este para interiorizarnos de eventuales clases de idioma en la vieja Estación de ANCAP.

(Durante estas palabras se retiró el Edil Daniel Ancheta e ingresaron los Ediles Santiago Alba Clavijo y Efraín Acuña).-

No sé si tengo que leer el pedido de informes…

(Disentidos en la Mesa).

Bueno, era eso solamente. Muchas gracias.

SEÑOR CORREA.- Si está reiterando el pedido de informes, que el Cuerpo lo acompañe.

¿Qué fecha?

SEÑORA FERRARI.- 20 de mayo, Expediente Nº 0219/14.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

RESOLUCIÓN 297/2014 Visto: El planteamiento efectuado en Sala por la Edila Sra. Graciela Ferrari en el espacio de la Media Hora Previa. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por EE Nº 2014880200237. 2º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminada la Media hora previa, pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL, Alejandro Lussich.

SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.

Nuestro país, a partir de la campaña para las pasadas elecciones internas del 1º de junio, vive un nuevo paradigma político. Un paradigma que llega para construir el futuro apoyándose en el optimismo y la esperanza.

A partir de la irrupción en esta campaña de la figura de Luis Lacalle Pou, el Partido Nacional considera que es hora de dar vuelta la página, dejar atrás el siglo XX e iniciar el camino hacia la construcción de un nuevo tiempo.

Es tiempo de una nueva mentalidad para encarar el país.

Hay una generación que ya es protagonista del mundo actual, una generación sin rencores que quiere edificar una sociedad más humana, más justa, más segura, que sabe que es necesario construir puentes de entendimiento y diálogo para alinear a nuestro país hacia un punto que beneficie a todos por igual.

Es necesario, señor Presidente, un nuevo tiempo donde la confrontación y la división de los orientales deje de ser la mejor forma de destacarse políticamente.

“Por la Positiva”, que ha sido el lema y que va a ser el lema para esta elección nacional, es que los uruguayos van a sacar y lograr lo mejor de sí mismos.

Somos una sociedad que, indudablemente, necesita volver a reconocerse en sus gobernantes, en sus formas, en sus acuerdos y no en sus diferencias.

Es con esta convicción, firme pero serena, segura pero no necia, abierta a escuchar pero certera en el fin, que vamos a sacar a nuestro país adelante.

El Uruguay somos todos, los que pensamos igual y los que no; los que tenemos una visión de la vida y los que tienen otra. Pero hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo: el Uruguay es el país que queremos.

Pondremos lo mejor de nuestras fuerzas para demostrarles a los uruguayos que hay una nueva forma de hacer política, una nueva forma de entendimiento, una nueva forma para gobernar el Uruguay, aceptando lo que está bien, aceptando lo que se hizo bien, corrigiendo lo que está mal, pero, fundamentalmente, haciendo lo que nunca se ha hecho. Esa es la forma “Por la Positiva” de avanzar.

Con este nuevo paradigma se enfrenta hoy el Gobierno y el Frente Amplio. No queremos describirlo nosotros porque nos parecería un atrevimiento el estado en el que está hoy la campaña electoral vista desde el oficialismo. (c.g.)

Nos vamos a tomar el atrevimiento de leer lo que hoy escribe el señor Quinto Lucas, asesor del señor Presidente de la República, Embajador itinerante, que ha andado por varios puestos por todo el Gobierno. Dice que para buena parte de los electores uruguayos el Frente no propone nada nuevo “y lo peor es que los sectores frentistas muestran un anquilosamiento que asusta”. “La dirigencia del Frente no ha sabido leer el momento simbólico que vive el Uruguay, que se nota desde hace un tiempo pero que se vivencia desde las elecciones internas”. “Son expresiones de una reivindicación de lo nuevo, de lo joven, de la renovación, de la irreverencia, de la rebeldía colectiva contra lo institucional, lo burocrático o lo establecido”.

Ese anquilosamiento demuestra terror, un sudor frío que les está corriendo por la espalda cada vez que aparece una nueva encuesta. ¿Cuál es la reacción? Esto que vamos a decir no es nuestra interpretación sino que es una convicción: se va a venir una parte muy dura para la campaña electoral, van a venir los peores tiempos, los que ya vivimos hace años, del agravio, del insulto, de la descalificación personal, del enchastre.

El Presidente del Directorio del Partido Nacional…

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiran los Ediles Leonardo Corujo, Graciela Caitano, José L. Noguera, Graciela Ferrari y Daniel Tejera e ingresan los Ediles Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Francisco Sanabria y Sebastián Silvera).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.

El Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, declaró públicamente que se iniciará una campaña de enchastre a través de distintas denuncias penales. Los ediles frenteamplistas de Florida anunciaron que denunciarán penalmente al Intendente de ese departamento, Carlos Enciso, por irregularidades con las patentes, como ya se denunció al Intendente de Colonia, Walter Zimmer. En Cerro Largo el jefe del Gobierno Departamental, Sergio Botana, también es objeto de denuncias penales. Heber dijo: “Van a venir cascotes más gruesos, porque en la medida en que vayamos creciendo en esta actividad, aquellos que no nos pueden ganar van a tratar de insultar, agraviar, inventar y pegarle al adversario”. También se ha denunciado al Intendente de Salto, que no es de nuestra colectividad política.

Acá, en Maldonado, seguramente van a inventar algo, seguramente ante la imposibilidad de proponer van a intentar lo mismo, lo que ya han hecho: enchastrar y nada más que tirarnos con los cascotes de la infamia, de la calumnia. Pero tenga la seguridad, señor Presidente, que el Partido Nacional no va a devolver esos cascotes. Vamos a tomar cada una de esas piedras, cada uno de esos cascotes, para construir el templo de la verdad y con esa verdad es que vamos a ir a la contienda electoral, donde estamos seguros que vamos a ganar, en octubre y en mayo.

Con esta advertencia que hacemos esta noche queremos intentar que el relacionamiento, que las buenas maneras, las buenas formas, traten de que en esta campaña electoral no caigamos en lo que ya hemos caído en el pasado.

Nada más, señor Presidente.

(Ingresan las Edilas Graciela Ferrari y Graciela Caitano; alterna banca la Edila María C. Rodríguez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR LUSSICH.- A la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, muchas gracias. Votamos.

SEÑOR BALLADARES.- ¿Puedo agregar un destino, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR BALLADARES.- A la fórmula Por la Positiva.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo. (m.b.r.p.)

Siguiendo con las Exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO.

Adelante, señor Edil Sanabria.

SEÑOR SANABRIA.- Muchas gracias, Presidente, compañeras y compañeros.

En la noche de hoy, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, hablaremos sobre tres temas que creemos que son sumamente importantes y que tienen que ver con nuestra población.

Primero, queremos mandarles un gran saludo a todas las trabajadoras domésticas del Departamento de Maldonado y del Uruguay. Se estima que aproximadamente son 70.000 aunque lamentablemente sabemos que son muchísimas más; y en nombre de la Bancada del Partido Colorado decimos “lamentablemente” porque muchos patrones no tienen regularizada su situación en BPS, como debería ser.

También queremos decir que la trabajadora doméstica no es lo que normalmente conocemos, porque hoy en día hay muchas modalidades de trabajadora doméstica…

(Murmullos).

Le pido que me ampare en el uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Con toda razón, señor edil.

SEÑOR SANABRIA.- Quizás para algunos el tema no es importante…

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer silencio y a escuchar con respeto, por favor.

SEÑOR SANABRIA.- Muchas gracias, Presidente.

Decíamos que la modalidad de las trabajadoras domésticas de otras épocas –que uno, por ser joven, no conoció– ha ido variando en muchos casos –pero en otros no–, ya que hoy en día existen cuidadoras de niños –que en el marco del BPS se engloban dentro del mismo rubro–, así como acompañantes de personas con problemas de salud y demás cuestiones afines.

Es por eso que queremos que llegue a todas ellas, y obviamente al gremio, desde el lugar del que se pueda, nuestro saludo, nuestras felicitaciones y, por sobre todo, nuestro mayor respeto.

El segundo tema, Presidente, compañeras y compañeros, tiene que ver con la Asociación de Fomento y Turismo “Amigos de La Barra”, AFTAB.

El pasado año dicha asociación, con personería jurídica vigente –es bueno señalarlo–, se presentó al concurso de ideas “Realizar” que promovió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esto que estamos esbozando es una crónica muy resumida, por decirlo de alguna manera, que queremos transformar en un pedido de informes.

La propuesta que hace la Asociación de Fomento y Turismo “Amigos de La Barra” (AFTAB) pasó por varias etapas, según lo establecían las bases del concurso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Para ser más gráfico, más que nada se quería lograr que lo planteado por ellos fuera viable, y es así que se logró el visto bueno del Municipio de San Carlos –de donde depende La Barra– y obviamente el del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A partir de eso, dicho proyecto se somete a una votación abierta y pública –como todos sabemos– y gana entre todos los presentados en el área de jurisdicción del Municipio de San Carlos. Grosso modo, el mismo consistía en un gimnasio cerrado con una cancha multifuncional –lo que vendría a ser un gran galpón autoportante– y sus respectivos vestuarios; es decir, con muchas aplicaciones y modalidades, obviamente no solo de gimnasio.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se comprometía, y se comprometió, a integrar la suma de $ 2.000.000 –aproximadamente unos U$S 100.000 al tipo de cambio del momento–, y el Municipio de San Carlos entregaba la contrapartida equivalente a lo que el Ministerio aportaba. Es decir, una obra al tipo de cambio del momento –volvemos a insistir– que rondaba más o menos los U$S 180.000.

Luego de haber ganado este proyecto presentado por AFTAB –Asociación de Fomento y Turismo “Amigos de La Barra”–, se concretó una reunión, como correspondía, con las autoridades del Municipio de San Carlos; en este caso, con el señor Roberto Pérez, en el Corralón de San Carlos. (m.r.c.)

Ahí se le comunicó…

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiraron los Ediles José Vázquez, Nino Báez Ferraro, Iduar Techera y Darwin Correa e ingresaron la Edila Eva Abal y el Edil Diego Silveira).-

SEÑOR SILVERA.- Prórroga de tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, edil.

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, compañeros; gracias, Presidente.

Ahí se le comunicó a la asociación que la partida del Ministerio de Transporte y Obras Públicas estaba disponible –como corresponde–, pero la sorpresa de los vecinos de La Barra fue que la contrapartida del Municipio de San Carlos –que era un compromiso asumido por las dos partes, es decir, por las dos instituciones públicas: Ministerio de Transporte y Municipio de San Carlos– no iba a estar, es decir que no se iba a cumplir con la tercera institución, la de La Barra.

Los argumentos que aparentemente dieron los jerarcas del Municipio de San Carlos fueron que dicho dinero no estaba disponible porque había sido utilizado para otros proyectos, para lo que todos conocemos como los famosos presupuestos participativos, por decirlo de alguna manera, más específicamente para lo que –obviamente valoramos enormemente– fue y es la construcción del centro comunal del balneario El Tesoro.

Es bueno señalar que dicha obra es parte del Presupuesto Quinquenal y el presupuesto participativo es parte del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Maldonado y que nada tiene que ver con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y mucho menos con el compromiso asumido por parte del Municipio de San Carlos.

Para ser claros, el proyecto “Realizar” no se desarrolló en todos los municipios del Uruguay –es muy bueno saberlo–, solamente se desarrolló en aquellos municipios que asumieron dar la contrapartida idéntica, en la mayoría de los casos, que el Ministerio de Transporte integraba, es decir, la misma cuotaparte. Luego de tener el visto bueno y esa viabilidad, se iba a concretar; la concreción no ha llegado, dijeron que no se iba a dar.

Lamentamos que esta obra no se concretara, por lo cual llamamos, a través de esta Junta Departamental y desde la Bancada del Partido Colorado, a la reflexión de las partes intervinientes, obviamente de la parte pública, a los efectos de asumir el compromiso ya citado. Esta obra no solo beneficiará –eso lo sabemos todos– a aquellos que viven en La Barra sino también a todos los que viven todo el año al Este del Arroyo Maldonado. Es decir, estamos hablando de miles de personas, Presidente, radicadas en el lugar, pero también estamos hablando de miles de personas que vienen desde distintas partes del Uruguay y también desde el exterior a la zona al este del arroyo de La Barra.

Un claro ejemplo es el de una escuela en la que en un día lluvioso no se pueden dar clases de educación física porque no tiene espacios físicos interiores para que eso se dé. Es un ejemplo más que claro vinculado a sacar del ocio a muchas personas que se encuentran complicadas con el tema.

Este proyecto –lamentablemente proyecto porque no se ha empezado a construir– es el ejemplo de lo que no es –como lo decíamos al principio– una mera obra de gimnasio sino que es también algo para menores, para adultos mayores, para jubilados o pensionistas, y ahí entramos en otro tema: la cuestión está estrechamente vinculada al costo, a los efectos del Municipio de San Carlos, porque, insisto, el Ministerio de Transporte cumpliría.

Al existir una afinidad más que conocida político-partidaria entre el Banco de Previsión Social, el Municipio de San Carlos, el Ejecutivo Departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por qué no se busca la forma de lograr armar un convenio con el mismo; entonces, por ejemplo, que se exoneren los aportes patronales, etc., vinculados a la mano de obra. Es un ejemplo que damos.

Es decir, invitar al BPS a ser parte de este hermoso proyecto. Aquellos que tanto hablan o hablaron de que no se necesitaba un municipio al este del Arroyo Maldonado, quizás con este ejemplo puedan observar cómo es fundamental que aquellos de donde sale la gran mayoría de los recursos que absorbe el Municipio de San Carlos, luego, por temas político-burocráticos, se ven en desventaja en relación a quienes no generan dicho dinero, producto de tributos como la Contribución Inmobiliaria y demás. (m.g.g.)

Aclaramos: estamos totalmente a favor de la redistribución y solidaridad en cuanto a la devolución en obras en todo el territorio que afecta al Municipio de San Carlos y a los demás, pero estamos convencidos de que este hoy aún proyecto debe concretarse a la brevedad.

Para finalizar, Presidente, el último tema: agradecemos se pueda diligenciar un planteo que es preocupación y necesidad de los vecinos del Balneario Buenos Aires.

Muchos vecinos del lugar se encuentran con la problemática de que la Calle 29 no está abierta desde y hacia la ruta, existiendo la posibilidad…

(Se retiran la Edila Beatriz Jaurena y el Edil Alejandro Lussich e ingresa la Edila María C. Rodríguez).-

(Aviso de tiempo).

…–redondeo– de hacerlo con gran facilidad. No tienen saneamiento, están muy complicados, hay una cuadrilla allí de la Intendencia Departamental a escasos 400 metros.

Les dejaremos la nota aquí, a ver si de alguna manera podemos lograr que los vecinos, sobre todo en épocas complicadas de invierno, puedan salir directo a la Ruta 10.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

SEÑOR SANABRIA.- Gracias a ustedes.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sus destinos?

SEÑOR SANABRIA.- Le daremos destinos al tema vinculado a La Barra: a la propia asociación, AFTAB –Asociación de Fomento y Turismo “Amigos de La Barra”–, al Municipio de San Carlos, a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras del Municipio de San Carlos, obviamente a la Intendenta y también al Alcalde, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, específicamente a la gente encargada del proyecto “Realizar”, y al Presidente del Banco de Previsión Social.

Con respecto al tema del Balneario Buenos Aires, vamos a alcanzar la nota y solicitaremos, de ser posible, que se la apruebe para ser tramitada.

Y en el primer caso ya lo dijimos: para alguien que está muy cercano a mí.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos los destinos, por favor…

SEÑOR ELINGER.- Una consulta a la Mesa, por favor: no entiendo lo del tratamiento de la nota en Sala si en realidad es para elevar los destinos; no entendí.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, no entendí, Edil Elinger.

SEÑOR ELINGER.- El señor edil hace un planteo de uno de los destinos: que se trate en Sala una nota. Lo que le pido a la Mesa es que me informe cómo se la va a incorporar al futuro Orden del día; si es simplemente votándolo o cuál es el mecanismo respectivo.

(Dialogados).

SEÑORA SECRETARIA.- Primero hay que tratar la urgencia.

SEÑOR ELINGER.- Exacto, por eso lo digo, no es ahora. Si no se lo dice al señor edil, está él incurriendo en una violación al Reglamento. En Asuntos entrados debe hacer… Por eso lo digo a la Mesa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑOR SANABRIA.- No estoy incurriendo en ninguna violación porque la nota fue entrada en tiempo y forma, como corresponde. Es decir, la última fecha fue el viernes y vamos a solicitar que se reflote.

Muchas gracias.

SEÑOR ELINGER.- Presidente, mi ánimo no fue polemizar; lo que digo es que entonces no corresponde la votación ahora sino en Asuntos entrados, cuando ingrese la nota.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, entendido. Entonces planteamos la votación. Primero y segundo punto…

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

Seguimos, entonces con las Exposiciones de los partidos políticos. Tiene la palabra un compañero del FRENTE AMPLIO. Adelante, Edila Alba Clavijo.

SEÑORA CLAVIJO.- Buenas noches, señor Presidente y compañeros ediles.

En este feliz tiempo de vigilia electoral vamos a introducir una reflexión sin agravios, amenazas ni suposiciones, que tal vez pueda desconcertar a los que trillamos el camino de fuego en el tiempo de la no elección. Cómo no vamos a sentir alegría de disfrutar que el pueblo oriental se sienta libre de elegir a quienes gobiernen la patria y tener su día de gobernar al votar a las mujeres y hombres, y a través de ellos las propuestas que les presentan sus candidatos –a veces es a nosotros mismos a quienes nuestros partidos honran eligiéndonos para ser los estandartes de nuestras banderas y mensajeros–. (k.f.)

En esta vigilia se han puesto en los discursos algunos temas que en su transmisión son engañosos y no condicen con nuestra Historia, nuestras leyes y la propia Constitución.

Hay dos temas centrales que no hemos tomado al azar y que vamos a analizar para aquellos que no conocen el pasado que se intenta acallar y se coloca en este tiempo, no reconociendo que nuestros gobernantes, a lo largo de nuestra Historia, han usado esas herramientas legítimas y que todos los gobiernos, en diversas coyunturas, las han aplicado. Herramientas que han sido muy útiles para la gobernabilidad y el proyecto de país que ofrecían los candidatos y los partidos de turno electos en las distintas elecciones.

La Asamblea Constituyente que se votó en la segunda década del siglo XIX, en sus fundamentos indica que, vigentes como nunca, el camino del nuevo contrato social era indicativo de la obligación de ser republicanos, servidores públicos y cumplir con lo propuesto.

Dije que íbamos a tratar dos temas. El primero –hace mucho que anda en el discurso de muchos, diría que casi desde la mitad de este Gobierno– es el tema de las mayorías nacionales. Desde que el Frente Amplio gobierna ha sido criticado por quienes niegan el mandato de la ciudadanía mediante críticas antidemocráticas del poder de la urna, la que puso en el Ejecutivo y el Legislativo a las personas que tenían la responsabilidad de llevar a cabo su proyecto para la gobernabilidad y estabilidad hasta que, cinco años más tarde –será el próximo octubre–, fuera sometido al soberano, que es quien evalúa lo actuado.

Se nos critica como si fuéramos un gobierno de facto y nuestras mayorías ocuparan el Consejo de Estado puesto a dedo por la dictadura. Quienes repiten y repiten que hemos gobernado con autoritarismo son mensajeros no democráticos porque desconocen y vulneran la voluntad popular que nos estableció frente a un proyecto político presentado.

El segundo tema es el de la representación de las corporaciones sociales designadas por los partidos y avalada por la Constitución en cada tiempo; herramienta que se precisaba para cumplir con el proyecto de país que se proponía a la ciudadanía a lo largo de varias décadas. Vamos al grano. Un ejemplo de ello son los partidos asociados a grandes corporaciones, donde sus líderes, para gobernar, hicieron acuerdos electorales y poselectorales que expresaban honradamente el proyecto que elevaban al pueblo.

Recordemos la década del 50, cuando el relevante líder político que fue el Doctor Luis Alberto de Herrera pactó con la gremial más poderosa del campo, liderada por el señor Benito Nardone, logrando una coparticipación en el gobierno colegiado en su mayoría: en el Ejecutivo, en los Ministerios y en los Entes del Estado, expresión fiel de la propuesta política que la ciudadanía votó ampliamente en uso de su soberanía.

Otro ejemplo es lo sucedido en 1966, cuando el pueblo vota a través de la llamada “reforma naranja” la abolición del colegiado ante el fallecimiento del Presidente General Gestido. Su legítimo sucesor integra su gabinete con personas relevantes de las corporaciones de la industria, de la banca –como, por ejemplo, los Peirano– y del agro. El señor Pacheco Areco realizó esto para llevar adelante su proyecto político legítimamente.

Entonces, ¿qué escándalo porque el Gobierno del FA elige trabajadores para participar en las empresas públicas, en la enseñanza y en sus listas…

(Aviso de tiempo).

(Durante el transcurso de estas palabras se retiran los Ediles Guillermo Moroy, Federico Casaretto, Nelson Balladares y Eduardo Elinger y la Edila Eva Abal; alterna banca el Edil José L. Noguera).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo. (a.t.)

Adelante, señora edila.

(Se retira la Edila María del Rosario Borges).-

SEÑORA CLAVIJO.- Muchas gracias, señores ediles.

Entonces, qué escándalo porque el Gobierno del FA elije trabajadores para las empresas públicas, para la enseñanza y porque en sus listas aparecen relevantes dirigentes sociales y sindicales… Fidelidad a su propio proyecto político en los Ministerios –en especial en los de corte social–, los Consejos de Salarios –para volver a tenerlos y llevarlos adelante–, la reforma de la salud, la batalla contra la pobreza, en donde puso a la cabeza hombres y mujeres que venían de ese origen y expresa que cumplió con el programa que le prometió al pueblo.

En ese camino seguiremos andando. Dentro de la ley todo; no embarremos la cancha. Cada corriente promete, de acuerdo a su historia y por el futuro de nuestro querido país, lo que crea bueno y posible. Tengamos todos la certeza de que nuestros compatriotas, dignos y libres, elegirán de acuerdo al futuro que quieran para ellos y sus hijos.

Sin fantasmas ni engaños honraremos a nuestro pasado, al legado artiguista “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”. Eso ocurrirá el próximo 26 de octubre; recogeremos la herencia de nuestros mayores y aceptaremos, como todos sabemos, lo que las urnas nos digan al abrirse.

Que ese 26/10 sea un día de fiesta, de ideas y tolerancia. Que cada uno reciba lo que el pueblo premió con democracia. No hay ganadores ni perdedores, sino demócratas que seguirán controlando soberanamente que su voto se cumpla ese día y todos los días de los próximos cinco años.

Creemos en la democracia, creemos en la tolerancia y creemos que no tenemos que tener fantasmas. Lamentablemente acabamos de recibir afrentas de quien no las esperábamos. Tengan la seguridad de que nosotros creemos en todo el pueblo uruguayo y creemos que cada habitante es digno, inteligente y capaz de leer las propuestas que haga cada candidato, con el estilo, la forma, la historia y lo que exprese en cuanto a la sociedad y será votado por esas razones, por la idoneidad, por la propuesta y por la dignidad.

Nosotros creemos entonces que claramente, cuando volvamos después de abrirse las urnas y el 1º de marzo se establezca quiénes han de gobernar este país, nadie volverá con la cantinela de las mayorías aplastantes. Porque las mayorías pueden ser de un solo partido o de la alianza de dos partidos. A lo largo de la Historia muchas veces hubo acuerdos entre dos partidos porque la Constitución de la segunda década del 20 estableció que se necesitan mayorías especiales para determinadas cosas, por ejemplo, para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia, para elegir ministros de la Corte Electoral, para votar los acuerdos internacionales y así para varias y determinadas cosas. Solo un partido que tuviera el 100% de los votos podría no cumplir con la Constitución, que le establece que para determinadas cosas tiene que tener mayorías.

Y quienes resuelven las mayorías son los ciudadanos el 26/10, que es cuando se elige legítimamente el Parlamento en sus dos Cámaras, y tenemos una Constitución que ahora establece que el candidato a Presidente puede ir a una segunda instancia en noviembre.

Entonces, habrá siempre mayorías, pero las habrá para un solo partido o para los dos o tres partidos en conjunto, con los votos que la ciudadanía ponga. Cuando se hiere y critica a quien ejerce el derecho que la ciudadanía le dio para desarrollar su proyecto político, a través de las ideas y a través de las propuestas en cada Cámara y en las comisiones –donde legítimamente los que ganen o pierdan la elección podrán hacer sus aportes–, estamos haciendo un verso antidemocrático, y este pueblo ya ha sufrido mucho con la antidemocracia, los que caminamos por fuego y los que no. No les hagamos cosas engañosas a los jóvenes que por primera vez van a votar. No hagamos trampas al solitario. Luchemos cada uno por las ideas que tengamos. Planteemos…

(Aviso de tiempo).

Ya están las fórmulas para los candidatos a lo nacional. (a.g.b.)

Todavía sabemos que tenemos que elegir el Parlamento; faltan las listas armadas de muchos aunque estén en la cabeza de otros pocos, tanto para el Parlamento como para… Pero el Parlamento electo el 26 es legítimo de llevar adelante el proyecto político que el pueblo uruguayo haya resuelto. Es antidemocrático y hasta indecente criticar a alguien que ejerce el poder que el pueblo le dio. Como el Presidente de la República, cuando elige a sus ministros, puede hacerlo con miembros de su partido o puede ser en acuerdo con otros partidos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señora edila…

UN SEÑOR EDIL.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay prórroga. Cuando pueda, redondee.

SEÑORA CLAVIJO.- Ya termino.

Y cuando se eligen los entes autónomos también podrá haber acuerdos entre todos los partidos como lo hizo el Presidente Mujica integrando a los entes autónomos en la ley.

Quería decir todo esto sin agravios, con certeza y absolutamente convencida de que la democracia va a imperar y que la sabremos respetar no solamente en las urnas, sino con lo que cada uno haga a partir de que se abran.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. Destinos por favor…

SEÑORA CLAVIJO.- ¿Destinos? A todas las fuerzas políticas que se presentan a la próxima elección, a los candidatos en lo presidencial y a los futuros candidatos a diputados y a senadores que representen a nuestro departamento en las próximas listas y a la prensa en general, departamental y nacional, oral y escrita. Es decir, que llegue a todos cuál es el pensamiento del Frente Amplio en el Departamento de Maldonado en cuanto a la elección. Que nadie se equivoque, que creemos y estamos aplicando lo que teníamos que hacer…

SEÑOR PRESIDENTE.- Los destinos, los destinos, señora edila.

SEÑOR CLAVIJO.- Tarea cumplida.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.

Habiendo terminado las exposiciones de los partidos pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “¿Hubo un Uruguay antes del año 2005?” Edil expositor señor Roberto Airaldi.

Adelante edil.

SEÑOR AIRALDI.- Muchas gracias.

Señor Presidente o “presidento” debo decirle. Se me crea una duda, ya que si las presidentes son “presidentas”, estoy tentado de decirle “presidento”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Presidente está bien.

Gracias.

(Hilaridad).

SEÑOR AIRALDI.- Señores ediles, funcionarios, periodistas y público en general: pedimos esta exposición porque entendemos necesario explicar, recordar y apelar a la memoria colectiva de los uruguayos.

Estamos frente a una campaña electoral donde parece que nuestro país se fundó en el 2005, el día que el Frente Amplio asumió el Gobierno. Se discute sobre los aciertos y errores de estos últimos nueve años y como son tantos los aciertos, vemos consignas como la de Larrañaga: “Podemos hacerlo mejor”, reconociendo que se estaba haciendo bien o incluso la de “Por la Positiva”. En otros momentos era impensable ver a la oposición, por ejemplo, negarse a hablar de política económica, incluso prometer continuar por el mismo camino. Intentan dejar de lado, esconder, las verdaderas diferencias que están sin duda en la política económica, que es la que distribuye los ingresos del país y privilegia a un sector u otro de la población.

La última elección interna dejó como candidatos de la oposición con alguna posibilidad a dos jóvenes que intentan no tener nada que ver con el pasado ni con los gobiernos de sus propios padres ni con las dictaduras de Gabriel Terra o de Juan María Bordaberry, parecen recién llegados de París en el pico de una cigüeña.

¿Me ampara en el uso de la palabra? Lamento tener que decírselo a la compañera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a escuchar con respeto, por favor, al señor Edil.

SEÑOR AIRALDI.- Lo venimos diciendo y necesito decirlo una vez más: ¿cuál es el tema típico de cualquier campaña electoral acá en Uruguay, en Argentina, en China o en cualquier lugar del planeta? Hay una sola respuesta: el debate es sobre la política económica.

Pues bien, de eso no se habla por parte de Lacalle y Bordaberry. Por un lado, porque es un aspecto exitoso de los gobiernos del Frente Amplio y la línea económica impulsada por Danilo Astori y, por otro, porque carecen de respuestas serias de cómo mantener y mejorar el éxito actual de nuestra economía.

Por esa razón es que nosotros hoy queremos comparar los aspectos fundamentales de las políticas económicas de los 20 años de gobierno rosado, posdictadura, con los nueve años de gobierno frenteamplista, q resultados se obtuvieron y a qué sectores sociales favoreció cada una de ellas. (a.f.r.)

Para América Latina la década del 90 marcó el inicio de un período de profundización de las reformas estructurales que habían comenzado a gestarse desde fines de los años 70 y durante los años 80. Eso quiere decir que eran continuaciones de las políticas, incluso de la dictadura. Desde los organismos financieros internacionales –Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo– se sostenía que las economías latinoamericanas no recuperarían su capacidad de crecimiento si no realizaban cambios profundos en su modelo de desarrollo.

Por ello promovieron que la política económica se encaminara a la liberalización de los mercados y a la disminución de la intervención del Estado en la economía con el objetivo de elevar la eficiencia del aparato productivo. Este conjunto de medidas integrarían lo que se conoció como Programa de ajuste estructural y se aplicaron con distintos énfasis y alcances a la mayoría de los países subdesarrollados, especialmente en Latinoamérica. En la región esta orientación general hacia la liberalización se tornó completamente hegemónica a partir de 1985. El consenso de Washington fue parte importante de ese proceso con la participación de técnicos del Fondo Monetario Internacional, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de países latinoamericanos, así como de académicos de los países en cuestión, celebrándose un acuerdo entre el Banco Mundial, el FMI y el BID y el gobierno norteamericano, en el que aparecen suscritas las políticas de ajuste estructural recomendadas para la región.

Su política económica se caracterizó por ser neoliberalista por el deseo de lograr el desarrollo económico, con la mínima intervención del Estado.

No se demostró interés en implementar políticas de redistribución de la riqueza, lo que resultó en cifras que reflejaban gran desigualdad al final del período de gestión en cuanto a nivel socioeconómico de la población. Un hecho importante fue la eliminación de los consejos de salarios, eliminando así la posibilidad de participación de los trabajadores en la negociación para fijar los laudos, junto a los empresarios, por lo que muchos que pertenecían a sectores menos sindicalizados quedaron en posiciones muy vulnerables frente a los empresarios.

La ley de ajuste fiscal impulsada, el aumento de la tasa del IVA del 21 al 22%, el aumento del Impuesto a las Retribuciones Personales y Jubilaciones y Pensiones, la creación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, un incremento de un 3,5% del aporte patronal al Banco de Previsión Social, un aumento del 40% de la tasa del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio. Esas fueron las medidas que se vieron en los primeros años de la década del 90.

El período 95-99 de la administración que asumió en el 95 continuó y profundizó las políticas económicas implementadas por el gobierno anterior. El objetivo central continuó siendo la estabilización de precios vía reducción del déficit fiscal, asimismo se promovió una mayor inserción en el comercio internacional y la atracción de inversión extranjera como estrategia para lograr el crecimiento económico.

Otro eje del plan de estabilización fue el de la política salarial. En ese sentido se practicaron reajustes salariales respecto a una inflación futura esperada cada vez menor. Otros factores que influyeron sobre el empleo y el desempleo fueron la política de contratación de funcionarios públicos, los retiros incentivados y las leyes de reconversión que operaron para la administración central y para las empresas públicas. Todos estos cambios constituyen el marco de la llamada reforma del Estado.

En materia salarial en el sector público se aplicó una política restrictiva congruente con las metas fiscales. En el sector privado se mantuvo la misma postura de inicio de la década, especialmente en torno a la no promoción de negociaciones colectivas.

Después de esto, en el 2000, vino el Gobierno de Jorge Batlle, que prometió un gobierno divertido y resultó siendo el más triste de los gobiernos democráticos de la Historia, con la crisis del 2002 y los índices de desempleo, pobreza e indigencia más dolorosos conocidos por los uruguayos.

2005 comienza el Gobierno del Frente Amplio. El Gobierno del Frente Amplio comienza con correcciones a una serie de cosas, pero lo principal –lo cual debemos recordar que había sido lo principal en la campaña de Batlle, en el balotaje del 99– era la instalación del IRPF, algo a lo cual la derecha le tenía un miedo tremendo y tenía razón en tenerle miedo. (g.t.d.)

El proyecto dispone de una amplia derogación de tributos, algunos de pleno derecho y otros a partir de la fecha que establezca el Poder Ejecutivo, en atención al enfoque dinámico y la responsabilidad fiscal a que se hacía referencia anteriormente. Así se derogan, a partir de la entrada en vigencia de la Ley, el Impuesto a las Retribuciones Personales –IRP–, el Impuesto de Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social –COFIS–, el Impuesto a los Activos de las Empresas Bancarias –IMABA–, el Impuesto de Control del Sistema Financiero –ICOSIFI–, el Impuesto Específico a los Servicios de Salud –IMESA–, el Impuesto a las Pequeñas Empresas –IPEQUE–, el Impuesto a las Comisiones –ICOM–, el Impuesto a las Telecomunicaciones –ITEL–, el Impuesto a las tarjetas de crédito, el Impuesto a las ventas forzadas, el Impuesto a las Rentas Agropecuarias, el Impuesto a la Cesión de Derechos sobre Deportistas, el Impuesto a la Compraventa de Bienes Muebles en Remate Público, el Impuesto a los sorteos, concursos y competencias.

Se faculta, asimismo, al Poder Ejecutivo a disminuir las alícuotas y establecer la fecha a partir de la cual quedarán derogados los impuestos a la compra de moneda extranjera a los ingresos de entidades aseguradas para el fondo de inspección sanitaria.

Todo esto se derogó en el momento en que se instalaba el IRPF. Y, ahora, lo que quisiera compartir con ustedes son unas gráficas que las vamos a empezar a colocar.

(Se proyectan diapositivas).

Esta, por ejemplo, es la comparación del IRP con el IRPF en diferentes instancias, con o sin hijos, con hijos y vivienda… Y acá tenemos que recién a partir de un salario de $ 50.000, en este momento se paga más de IRPF que lo que se pagaba de IRP. O sea que todos aquellos uruguayos que ganan menos de $ 50.000, en este momento están pagando menos impuesto a su salario que lo que pagaban con el IRP que colocó Lacalle y sostuvieron los gobiernos siguientes.

La segunda gráfica nos muestra la comparación entre lo que pagaban los trabajadores antes y lo que hoy pagan de otra manera. Ahí está tomando hasta el período de la dictadura. Y hay alguna cosa bastante clara. Y es la diferencia de tasas que se pagaban antes al Impuesto al Consumo, IVA y COFIS. En todos los casos baja sustancialmente lo que se paga ahora de impuestos en los gobiernos del Frente Amplio, luego del IRP.

Seguimos con las gráficas, por favor.

Ahí tenemos el salario mínimo nacional real, –¡el real!–, el poder de compra de los uruguayos desde el 2002, 2003 y 2004 y cómo a partir del 2005 comienza a crecer sin detener su crecimiento hasta el 2012; creemos que 2013 y 2014 –que no están en esta gráfica– mantienen esa estabilidad. Lo mismo con la tasa de desempleo, que es prácticamente escandaloso cómo venimos del 17%, 18% en el 2002 a menos del 6%, 7% en el 2012.

Pasamos a la siguiente gráfica, por favor.

Ahí tenemos lo que eran los aumentos a las jubilaciones y la inflación del momento del año 2000; 3,52% de aumento con 5% de inflación; 3% en el 2001 con 3,5%. En todos los casos siempre la inflación superaba al aumento; a partir de 2005 comienza a ser en el otro sentido, y a partir de 2005 lo que podemos ver es que el poder de compra y el aumento de las pasividades mejoraron sustancialmente los niveles superiores a la inflación, o sea que hubo recuperación real.

Seguimos…

Ahí tenemos la comparación entre lo que pasaba en los gobiernos de los años 90 y en los gobiernos del Frente Amplio con respecto al PBI y el aumento que se generó.

Después tenemos lo mismo con respecto al salario real de los años 90 y los del Frente Amplio.

Vean la gráfica de abajo… es lo que pasaba en los años 90, y la que apunta hacia arriba es la de los gobiernos del Frente Amplio. (c.g.)

Continuamos con lo que tiene que ver con el salario mínimo real. También la misma comparación, 90 y período frenteamplista, cómo bajaba en uno y cómo en el otro subió sustancialmente, partiendo de la misma base.

Seguimos y tenemos el desempleo. Hay variaciones pero vemos una gráfica donde siempre baja, con excepción de un pequeño aumento después de haber llegado a un piso y otra donde siempre sube, aunque el desempleo en alguna medida ahora ha sufrido un aumento.

Después tenemos lo fundamental, lo que marcábamos hace un rato como la diferencia esencial de los diferentes tipos de gobierno y a quiénes favorecen o perjudican las diferentes maneras de gobernar y las diferentes políticas económicas: es el GINI.

El GINI marca la justicia social, marca la diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos. En esta gráfica vemos la comparación, pero me gustaría ir a la última y mostrar lo que ha pasado con la diferencia entre ricos y pobres, que crecía cada vez más, de manera agigantada, hasta el Gobierno de Batlle, y que en el de Vázquez comienza a decaer. Producto de esa misma política, que comienza realmente en el 2007, a mitad del Período de Vázquez, llegamos a los puntos en los que estamos en este momento, que nos ponen en la cabeza en América Latina.

Lo que queríamos decir es que este país tiene más historia que la del 2005, que hemos hecho cosas mal y cosas bien, pero que llamamos a la reflexión a los uruguayos, si quieren volver al pasado que les estaba mostrando acá o si quieren continuar con el proceso de los gobiernos del Frente Amplio.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Durante el transcurso de esta exposición se retiraron los Ediles Efraín Acuña, María C. Rodríguez María Cruz, Diego Astiazarán, Alba Clavijo, Graciela Caitano, Daniel Montenelli y Sebastián Silvera e ingresaron los Ediles José L. Noguera, Beatriz Jaurena, Iduar Techera, Liliana Capece, Douglas Garrido y Leonardo Corujo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil. ¿Va a dar destinos a sus palabras?

SEÑOR AIRALDI.- Sí. Vamos a darle destino a la prensa y a las direcciones nacionales y departamentales de los partidos políticos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.

Tendríamos que pasar al NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Primer Congreso Internacional y Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. Expositora Edila María de los Ángeles Fernández Chávez.

(Campana de orden por falta de cuórum. Restablecido el mismo, continúa la Sesión).

Decía que hay una nota de la Edila Fernández Chávez por la exposición que había solicitado, que va a ser leída en Asuntos Entrados.

Pasamos al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 15 DE AGOSTO DE 2014. BOLETIN N°23/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. 0366/14.- ZONTA CLUB PUNTA DEL ESTE S/ se declare de Interés Departamental el proyecto denominado "Entre charlas y talleres: FORTALECIENDO EL PORVENIR", que se desarrolla durante el corriente año en San Carlos. (Com. Legislación).- EXPTE. 0368/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa trasposiciones entre objetos no previstos dentro del presupuesto para el ejercicio 2014. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. 0370/14.- DIRECTORA DEL ARGENTINO HOTEL DE PIRIAPOLIS S/ se declare de Interés Departamental la 11ª Edición del Festival Internacional "Piriápolis de Película", a realizarse del 15/8/14 al 18/8/14. (Com. Legislación).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. 0367/14.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA S/ información de la Intendencia Departamental respecto declaraciones de la Directora de la Unidad de Políticas de Género de ese Ejecutivo. (IDM).- EXPTE. 0369/14.- COMISION DE VIVIENDAS Y ASENTAMIENTOS DEL CUERPO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a problemática que afecta a vecinos de La Capuera. (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. 0140/14.- EDILA SRA. ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Departamental relacionada con el Club de Jóvenes del Barrio Maldonado Nuevo. (Gestionante. Vuelto inf. IDM).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. 0302/11.- EDIL SR. FERMIN DE LOS SANTOS, sus consideraciones respecto a las políticas sociales en Maldonado durante el año 2011. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo, previa notificación al gestionante).- EXPTE. 0349/11.- EDIL (S) JUAN MOREIRA, su planteamiento relacionado al plan de viviendas impulsado por la Presidencia de la República y su aplicación en nuestro departamento. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo, previa notificación al gestionante).- EXPTE. 0691/11.- EDIL (S) IDUAR TECHERA, sus puntualizaciones sobre problemática que atraviesan integrantes del grupo 18 manos unidas. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo, previa notificación al gestionante).- EXPTE. 0125/13.- EDIL SR. FERNANDO VELAZQUEZ, su exposición relacionada a la problemática de los vecinos de Maldonado Nuevo. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo, previa notificación al gestionante).-EXPTE. 0136/13.- EDIL SR. JUAN MOREIRA, su planteamiento referido al sistema de construcción de casas de madera y la posibilidad de que las mismas se destinen a Viviendas de Interés Social. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo, previa notificación al gestionante).-EXPTE. 0176/13.- EDIL SR DIEGO ASTIAZARAN, su exposición respecto regularización de viviendas de interés social. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo, previa notificación al gestionante).-EXPTE. 0245/13.- EDILES DE LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO trasladan denuncia de vecinos del Barrio San Martín referente a ocupación de terrenos de uso público. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo, previa notificación al gestionante).- EXPTE. 0328/13.- EDIL SR. ANDRES DE LEON propone nombres para el nomenclátor de la ciudad de San Carlos. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo, sin perjuicio.).- EXPTE. 0398/13.- EDIL (S) SR. JUAN SASTRE, su planteamiento relacionado con las competencias de los Municipios. (Inf. Com. Descentralización. Archivo, sin perjuicio.).- EXPTE. 0431/13.- EDIL (S) SR. LEONARDO DELGADO, su exposición titulada "Descentralización departamental enmarcada en el proyecto nacional". (Inf. Com. Descentralización. Archivo, sin perjuicio.).-EXPTE. 0571/13.- EDIL SR. ROBERTO AIRALDI, su planteamiento respecto lineamientos del régimen vigente de descentralización territorial en el Uruguay. (Inf. Com. Descentralización. Archivo, sin perjuicio.).-EXPTE. 0594/13.- EDILA SRA. ELISABETH ARRIETA, su exposición sobre "El proceso de descentralización en Maldonado". (Inf. Com. Descentralización. Archivo, sin perjuicio.).- EXPTE. 0223/14.- PRESIDENTA JUNTA DEPARTAMENTAL SRA. MARIA CRUZ, su llamado a Licitación Abreviada Nº 04/2014, para suministro de alimentos conforme a las especificaciones y condiciones del presente pliego. (Archivo.).- EXPTE. 0252/14.- PRESIDENTA JUNTA DEPARTAMENTAL SRA. MARIA CRUZ, su llamado a Licitación Abreviada Nº 05/14 para mantenimiento de espacios verdes de la Sede de la Corporación. (Archivo).- EXPTE. 0287/14.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES R/ resolución que adoptara en relación al tema del C.B.C (Corredor Bioceánico Central). (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo. ).- EXPTE. 0288/14.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO R/ expediente caratulado "Siniestro Javier, planteamiento sugiriendo la conformación de un Foro de Conservación del Río Negro". (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo, previa notificación al gestionante).-EXPTE. 0326/14.- INFORME DE LA EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ CHAVEZ sobre el Congreso Internacional de Parlamentarios Locales en el que participara en representación del Cuerpo. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo, previa notificación al gestionante).- EXPTE. 0106/2/14.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI presenta certificado médico del 12/8/14 por 72 hs. (Archivo).- EXPTE. 0372/14.- OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE MALDONADO S/ la donación de mobiliario y equipamiento informático que se encuentre en desuso en la Corporación. (Archivo). (Se procedió de conformidad).-

(Ingresan los Ediles Daniel Montenelli y Diego Astiazarán).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.

ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del Coordinador de Bancada del Frente Amplio, Edil Efraín Acuña, que dice: “Por intermedio de la presente ponemos en vuestro conocimiento que debido a un problema de salud la señora Edila María de los Ángeles Fernández Chávez no podrá realizar la exposición solicitada para la Sesión de la noche de hoy, solicitando que la misma se autorice para otra fecha a confirmar”. (m.b.r.p.)

(Durante la lectura de esta nota se retira el Edil Hébert Núñez, Francisco Sanabria y Diego Silveira e ingresan los Ediles Nino Báez Ferraro, Sebastián Silvera y las Edilas Alba Clavijo y Eva Abal).-

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Dejamos la fecha 2 de setiembre para que la edila haga su exposición.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que firman el Edil Guillermo Moroy y la Edila Magdalena Zumarán.

“Ha sido preocupación constante de estos ediles el estado de conservación y el mejoramiento del entorno de la escultura más famosa de Punta del Este, ‘La Mano’, del artista chileno Mario Irarrázabal, lo cual nos ha llevado en otras oportunidades a realizar distintos planteos.

En agosto de 2008 planteamos a la Intendencia el estado de abandono en que se encontraba este monumento, con grafitis en toda su superficie. Reconocemos que fue recibido inmediatamente por la Intendencia Departamental pues, a los pocos días de haber realizado el mismo, un equipo procedió a realizar las reparaciones pertinentes, pintándolo con una pintura antigrafiti que ha permitido dejarla libre de ese azote hasta el día de hoy.

En abril de 2009 volvimos a plantear un ataque vandálico que sufrió esta escultura, en el cual se le había realizado una perforación de grandes dimensiones en su dedo pulgar, que después de varios días fue reparada.

En agosto de 2010 planteamos la necesidad de reparar el basamento de dicha escultura, pues el mismo se encontraba partido. Con mucha satisfacción vimos cómo nuestro planteo fue tenido en cuenta por parte de la Intendencia y el Municipio de Punta del Este.

En junio de 2011 propusimos la iluminación de dicha escultura, en el entendido de que era una forma de realzarla y permitiría una mejor visión de la misma en horarios nocturnos. Lamentablemente, a tres años de este último planteo, no corrimos con la misma suerte que con planteos anteriores y nada se ha hecho.

Consideramos que es una obra de bajísimo costo, y que un monumento que es un ícono de nuestro departamento merece que nos preocupemos por realzarlo y mejorarlo.

Por lo expuesto anteriormente, es que vamos a reiterar el pedido de iluminación de la escultura ‘La Mano’, esperando tener mejor suerte esta vez”.

Es una reiteración a la Intendencia y al Municipio de Punta del Este.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos.

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Francisco Sanabria.

“Se agradece diligenciar el siguiente planteo, preocupación y necesidad de vecinos del Balneario Buenos Aires.

Muchos vecinos del lugar se encuentran con la problemática de que la Calle 29 no está abierta desde y hacia la ruta, existiendo la posibilidad de hacerlo desde dos puntos con gran facilidad.

Esto les acarrea enormes complicaciones para llegar y salir desde sus casas, y más aún en momentos de clima adverso, porque deben dar vueltas por lugares de forma innecesaria, a los efectos de llegar a la Ruta Nº 10. A esto se suma que no poseen agua de OSE ni saneamiento en la mayoría de los lugares, por lo cual apelamos a la sensibilidad del Gobierno y también de la UGD, resaltando los problemas que implica no tener este servicio en relación a las complicaciones sanitarias.

Conocedores del lugar, el cual visitamos asiduamente, podemos informarles que a escasos 400 metros, aproximadamente, existe una cuadrilla de obras arreglando algunos temas. Es por ello que entendemos que sería ideal aprovechar dicha maquinaria para solucionar el planteo vinculado a la apertura de la calle citada.

Solicitamos hacer llegar estas palabras a la Intendenta Departamental, a la Dirección General de Obras, al Municipio de San Carlos y sus autoridades, al Director de Obras del Municipio de San Carlos, a la Comisión de Vecinos del Balneario Buenos Aires y a la prensa en general”.

(Durante esta lectura se retiran los Ediles y Roberto Airaldi e ingresan los Ediles Oribe Machado y Francisco Sanabria).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Sanabria.

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente, compañeras y compañeros. (m.r.c.)

Es un planteo que creemos que es de estricta justicia para ese conglomerado de vecinas y vecinos del Balneario Buenos Aires y, ya que estamos –como lo decíamos ahí en la misiva–, al tener a poquitos metros una cuadrilla aprovechamos la oportunidad y le damos una manito a esta gente, que no es poca. Son aproximadamente unas 430, 440 personas que están necesitando salir a la calle y en momentos complicados, como es el duro invierno, se complica más poder atravesar con sus motos, con sus vehículos o incluso a pie el lugar, y por supuesto todo el tramo del ómnibus, que no precisa que le explique a usted, Presidente, lo que significa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Edila María de los Ángeles Cruz manifiesta que por la presente quiere hacer mención a que se celebra hoy el Día de la Empleada Doméstica, que fuera acordado en el primer convenio colectivo del sector como feriado no laborable y pago en todo el país. Con este motivo quiere hacer llegar a todas las mujeres que desarrollan esta actividad un fraterno saludo en el firme convencimiento de que los derechos y conquistas de los trabajadores se consolidan y mantienen mediante la unión y participación sindicalizada de todos ellos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila, adelante.

SEÑORA JAURENA.- Lo que voy a pedir es que el Cuerpo haga suyas las palabras de la compañera “Marita” y que se envíen.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, entonces pueden ser enviadas al sindicato.

Votamos entonces.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El Edil Washington Martínez dice: “Por intermedio de la presente me dirijo a su digna Presidencia y al Plenario de esta Junta al solo efecto de solicitar que se me conceda la debida autorización para realizar un Taller sobre acoso escolar o bullying. El mismo estará a cargo de la docente Janet Perdomo. Esta actividad, si esta Junta así lo autoriza, se realizará el día 4 de setiembre del 2014 a partir de la hora 18:30.

(Se retira el Edil Francisco Sanabria).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Qué día es?

SEÑOR PRESIDENTE.- Jueves.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

(Dialogados en la Mesa).

Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- La consulta era sobre el tema de AEBU, la declaratoria de AEBU, que había quedado pendiente la semana pasada, para tratarlo sobre tablas…

SEÑOR NOGUERA.- Cuarto intermedio, señor Presidente, de cinco minutos, para ver este tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

(Siendo la hora 00:08 minutos del día miércoles 20 de los corrientes, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:21 minutos, ocupando la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Liliana Capece, Diego Astiazarán, Efraín Acuña, José L. Noguera, Daniel De Santis, Nino Báez Ferraro, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Leonardo Corujo, Douglas Garrido, Washington Martínez, Beatriz Jaurena, Oribe Machado, Alba Clavijo, Daniel Montenelli, Flavio Maffoni, Leonardo Delgado, Iduar Techera y Eva Abal).- (m.g.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Seguimos adelante.

Edil Noguera, adelante.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias señor Presidente. Menos mal que no somos ente público, si no, con esta eficiencia, estábamos en el horno.

Yo quiero manifestarme sobre una nota del 29 de julio del 2014, que mandó el sindicato AEBU, que está firmada por la señora Tania Santana, la Presidente, y el señor Julio Cabrera, el Secretario.

Le doy lectura rápidamente. Dice así: “Señores Junta Departamental de Maldonado. Presente.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a ustedes con motivo de que el día miércoles 27 de agosto del presente, a las 18:00 horas, en el 5º Piso de la Intendencia Departamental de Maldonado, se brindará una charla sobre la Ley de inclusión financiera, la que entrará en vigencia en breve.

En la misma disertará el Presidente de AEBU, Gustavo Pérez, e integrantes de la comisión técnico asesora de nuestro sindicato. Dicha charla está orientada a informar a nuestros afiliados y al público en general sobre el alcance, detalles técnicos de la ley y la opinión de AEBU sobre la misma.

Es por este motivo que solicitamos a ustedes que esta instancia sea declarada de interés departamental, como forma de subrayar la importancia del tema que incumbe a toda la población.

Esperando una respuesta favorable y quedando a las órdenes, nos despedimos atentamente.

Por AEBU, Seccional Maldonado, Tania Santana, Presidente, Julio Cabrera, Secretario”.

Quiero resaltar que hubo formalmente toda la intención de tratarlo, y también fue planteado a Secretaría por otro compañero, simplemente fue cuestión de que se traspapelaron las cosas. Pero según me han manifestado, hay voluntad expresa sobre este tema.

Lo que queríamos, dado que no hay una resolución de la comisión por estos inconvenientes, era plantear la posibilidad de tratar el tema sobre tablas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros, a continuación, lo que tenemos que hacer es votar la urgencia del tema. Así que lo votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos. (k.f.)

Ahora votamos tratarlo sobre tablas.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Ahora la declaratoria.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

RESOLUCIÓN 298/2014 Visto: La nota presentada por AEBU Seccional Maldonado, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que con motivo de la Mesa Redonda sobre la Ley de Inclusión Financiera, se llevarán a cabo por parte de AEBU en el quinto piso del Ejecutivo, el próximo 27 de agosto del corriente año. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR NOGUERA.- Queremos aclarar que esta charla quedó confirmada para el miércoles 27 a la hora 19:00 en el 5º Piso de la Intendencia Departamental de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edila.

SEÑORA JAURENA.- Para pedir una exposición.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA JAURENA.- Para el día 7 de octubre, “Día del Patrimonio”.

(Asentidos desde la Mesa).

Y para el día 21 de octubre…

(Disentidos).

¿Tengo que pedir de a una?

(Asentidos).

SEÑORA SECRETARIA.- Votamos esta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS. Tenemos varios expedientes sobre un mismo tema, podemos aplicar algún criterio.

Adelante, Capece.

SEÑORA CAPECE.- Propongo que las declaraciones de interés departamental se voten todas juntas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 347/14: Mesa Social Zonal solicita se declare de interés departamental el Festival del Libro bajo el lema “Piriápolis, el mar y su historia” a realizarse del 26 al 30 de abril de 2015.

EXPEDIENTE Nº 354/14: Marcelo Sivack solicita se declare de interés departamental el evento de Clubes de Ciencias a realizarse el 29 de agosto de 2014 en el Liceo Nº 5 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 366/14: Zonta Club Punta del Este solicita se declare de interés departamental el proyecto denominado “Entre charlas y talleres: fortaleciendo el porvenir” que se desarrolla durante el corriente año en San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 370/14: Directora del Argentino Hotel de Piriápolis solicita se declare de interés departamental la 11ª Edición del Festival Internacional “Piriápolis de Película”.

(Durante esta lectura se retiran los Ediles Leonardo Corujo y José L. Noguera).-

Estos expedientes han sido informados favorablemente por la Comisión de Legislación y todos están firmados por los Ediles Washington Martínez y Alejandro Lussich y las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez, María Cruz y María del Rosario Borges.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.

(Expediente 347/14)RESOLUCIÓN 299/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de la celebración del Festival del Libro bajo el lema "Piriápolis, el mar y su historia", a celebrarse del 26 al 30 de abril de 2015 en dicha localidad. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente 354/14)RESOLUCIÓN 300/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se celebren con motivo de la realización de la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, a desarrollarse el día 29 de los ctes. en la ciudad de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente 366/14)RESOLUCIÓN 301/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen en el marco de la realización del proyecto "Entre charlas y talleres: FORTALECIENDO EL PORVENIR", que en esta oportunidad se lleva a cabo en la ciudad de San Carlos, bajo la organización de ZONTA CLUB Punta del Este Maldonado, el apoyo del Rotary Club y el Municipio de dicha ciudad. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente 370/14)RESOLUCIÓN 302/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollaron con motivo de la realización de la 11ª Edición del Festival Internacional "Piriápolis de Película", que se celebrara del 15 al 17 de los ctes. en la mencionada ciudad. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA CAPECE.- Utilizamos el mismo criterio para los expedientes 5 y 6 y para el 8 y el 9.

(Se retira el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 321/14: Gestionante solicita permiso para la aprobación del plano de mensura y fraccionamiento de los padrones Nos. 21.472, 21.473 y 21.474 de la manzana Nº 1.607 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 361/14Gestionantes solicitan la aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 8.014, manzana Nº 822 de Piriápolis. (a.t.)

Ambos expedientes han sido informados favorablemente por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y los dos informes están firmados por los Ediles Andrés de León, Iduar Techera, Daniel De Santis, Oribe Machado y José Hualde y por la Edila María del Rosario Borges.

(Durante la lectura de estos obrados ingresan los Ediles Leonardo Corujo y Francisco Sanabria).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.

(Expediente 321/14)RESOLUCIÓN 303/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Apruébase el proyecto de mensura, fraccionamiento y reparcelamiento de los padrones 21472, 21473 y 21474 de la manzana 1607 de Maldonado, según plano adjunto a fojas 1 de autos, del Ing. Agrim. Artigas Rijo Márquez, Área "1" 511 mc 82 dmc, Área "2" 582 mc 18 dmc, Área "3" 652 mc 54 dmc, Área "4" 722 mc 90 dmc, Área "5" 679 mc 2 dmc y Área "6" 846 mc 65 dmc, condicionado al cumplimiento del Art. 83 de la Ley 18308, Disposiciones Generales del Ordenamiento Territorial. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente 361/14)RESOLUCIÓN 304/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Apruébase el proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón 8014 de la manzana 822 de la Localidad Catastral Piriápolis, según plano adjunto a fojas 6 de autos, del Ing. Agrim. Pablo Andrés Fuentes Matías, que presenta: Fracción "1" de 512mc 96 dmc, Fracción "2" de 566 mc 32 dmc, Fracción "3" de 512 mc 96 dmc, Fracción "4" de 9924 mc 74 dmc, Fracción "5" de 517 mc 93 dmc, Fracción "6" de 516 mc 44 dmc, Fracción "7" de 2172 mc 98 dmc, Fracción "8" de 502 mc 97 dmc, Fracción "9" de 514 mc 58 dmc y Fracción "10" de 646 mc 12 dmc, condicionado al cumplimiento del Art. 83 de la Ley 18308, Disposiciones Generales del Ordenamiento Territorial. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 165/13: Edil señor Andrés de León, su exposición titulada: “A 150 años del deceso del héroe de la Independencia, el Coronel Leonardo Olivera, en el marco de los 250 años de los festejos de la fundación de la ciudad carolina”.

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: Que se entiende por demás merecido el reconocimiento a tan destacada figura de la Historia nacional, como lo es el Coronel Leonardo Olivera.

CONSIDERANDO I: Que por Expediente Nº 560/11, con fecha 9 de julio de 2013, se aprobó por parte de esta Junta la designación del parque de San Carlos con el nombre de “Parque 25 de Mayo de 1810”.

CONSIDERANDO II: Que una de las principales arterias de la ciudad de San Carlos lleva su nombre, así como la Ruta nacional Nº 9 que pasa por esa ciudad.

CONSIDERANDO III: Que se comparte la iniciativa de colocar un cuadro con la figura del héroe en el seno de esta Junta.

ATENTO: A lo expresado anteriormente.

La Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Que un cuadro con la figura del Coronel Leonardo Olivera pase a formar parte de la galería existente en el nivel superior del Plenario de esta Junta, como forma de homenajear a tan destacada figura de la Historia de nuestra Patria. 2º) Mantener el nombre del parque de San Carlos como “Parque 25 de Mayo de 1810”.

Firman este informe los Ediles Daniel Montenelli, Eduardo Elinger, Alejandro Lussich y Washington Martínez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.

(Expediente 165/13)RESOLUCIÓN 305/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la colocación de un cuadro con la figura del Coronel Leonardo Olivera, para que pase a formar parte de la galería existente en el nivel superior del Plenario de esta Junta, como forma de homenajear a tan destacada figura de la historia de nuestra patria. 2º) Mantiénese el nombre del parque de San Carlos como "Parque 25 de Mayo de 1810" 3º) Notifíquese al Edil gestionante, adóptense las medidas administrativas correspondientes, téngase presentes y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 318/14: Intendencia Departamental solicita permiso para aplicar multa a empresa de Montevideo por evasión de Tasa Bromatológica.

EXPEDIENTE Nº 330/14: Intendencia Departamental solicita anuencia para aplicar multa a empresa del Departamento de Canelones por evasión de Tasa Bromatológica.

En ambos expedientes la Comisión de Legislación concede anuencia al Ejecutivo para la aplicación de las multas solicitadas.

Los dos informes están firmados por las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez, María de los Ángeles Cruz y María del Rosario Borges y por los Ediles Washington Martínez y Alejandro Lussich.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

(Expediente 318/14)RESOLUCIÓN 306/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para la aplicación de multa por $ 79125 (Pesos uruguayos setenta y nueve mil ciento veinticinco) más la tasa evadida de $ 3165 (Pesos uruguayos tres mil ciento sesenta y cinco) a la empresa infractora invocada en autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente 330/14)RESOLUCIÓN 307/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para la aplicación de multa por $145850 (Pesos uruguayos ciento cuarenta y cinco mil ochocientos cincuenta) más la tasa evadida valor 2013 de $ 2917 (Pesos uruguayos dos mil novecientos diecisiete) más expedición y timbres a la empresa infractora invocada en autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Es para solicitar la urgencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Siendo la hora 00:33 minutos del miércoles 20 de agosto damos por terminada la Sesión.

Gracias. (a.g.b.)

Siendo la hora cero y treinta y tres minutos del 20 de los corrientes y no habiendo más asuntos que tratar, el señor Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.-

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial