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Sesión Ordinaria 08 de Julio de 2014

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DIARIO DE SESIÓN Nº 201.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:18 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 8 de julio de 2014.

(Concurren a Sala los Ediles titulares María Cruz, Diego Astiazarán, Juan C. Ramos, Fermín de los Santos, Liliana Capece, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger y los Ediles suplentes Alfredo Toledo, Juan Sastre, María C. Rodríguez, Washington Martínez, Graciela Caitano, José Monroy, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli y Oscar Meneses. Con licencia: Andrés Rapetti. Con licencia reglamentaria: Graciela Ferrari, Rodrigo Blás y José Hualde.- Con licencia médica: Francisco Sanabria. Ediles inasistentes: José L. Noguera, María Fernández Chávez, Eduardo Bonilla, Hebert Núñez, José Vázquez.- Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑORA SECRETARIA.- Buenas noches señoras y señores ediles. Dando comienzo a la Sesión, siendo las 21:18 horas y estando en número corresponde, en primer término, la designación de un Presidente ad hoc para dirigir la Sesión.

Sí señor Edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, vamos a proponer que sea la compañera “Marita” Cruz.

SEÑORA SECRETARIA.- Perfecto, se somete a consideración. Los que estén de acuerdo, por favor…

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.

Si puede pasar la señora edila, por favor.

(Seguidamente asume la Presidencia la Edila María Cruz e ingresan los Ediles Liliana Berna, Carlos Stajano, Cintia Braga y Luis Artola).

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches, votamos el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 199 y 200.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Señor Edil de los Santos.

(Se retiran los Ediles Cintia Braga y Oscar Meneses e ingresan los Ediles Nino Báez Ferraro y Darwin Correa).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señora Presidenta.

Vamos a pedir que la compañera Presidenta, “Marita” Cruz, y la Mesa, en su actual conformación, prolonguen su período hasta el miércoles 23 de julio.

SEÑORA PRESIDENTA.- Es una moción, votamos lo que propone el señor edil.

SEÑOR STAJANO.- Cuarto intermedio.

SEÑORA PRESIDENTA.- No, porque es una moción.

Estamos votando.

SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.

Resolución Nº 234/2014. VISTO: La moción presentada en sala por el Edil Sr. Fermín de los Santos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL en sesión de la fecha por mayoría (17 votos en 22 ediles presentes): RESUELVE: 1º) Extiéndese hasta el 23 de julio del corriente año, el período de mandato de la Mesa de la Corporación con la integración con que fuera designada oportunamente para el período Julio 2013 – Julio 2014. 2º) Comuníquese, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí señor edil.

SEÑOR CORREA.- Que se nos lea en la parte del Reglamento donde dice que se puede hacer eso.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Cómo?

SEÑOR CORREA.- Que se nos lea por la Mesa en qué parte del Reglamento se dice que se puede extender el período de vigencia de la Mesa por el tiempo que quieren los ediles.

(Dialogados).

Que se nos lea esa parte del Reglamento. Los períodos se votan por un año. Las mesas se votan por un año, lo dice el Reglamento. Esto no es un invento.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor edil, los ediles somos soberanos, la Junta es soberana.

SEÑOR CORREA.- En eso estamos de acuerdo. Estoy pidiendo por favor que se nos lea por la Mesa en qué parte…

SEÑORA PRESIDENTA.- No hay…

SEÑOR CORREA.- Déjeme terminar de hablar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Le estoy contestando.

SEÑOR CORREA.- ¿En qué parte del Reglamento dice que se puede hacer lo que se está haciendo? Porque si se está fuera del Reglamento, por lo menos que se nos diga que se está fuera del Reglamento. Porque acá tenemos un Reglamento para respetarlo y el Reglamento dice que los períodos se votan por un año, las mesas se votan por un año. Si se quiere votar por cinco días, cuatro días, diez días, que se nos diga en qué parte del Reglamento está.

SEÑOR ANCHETA.- El Reglamento no dice que eso no se pueda hacer.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Señores ediles.

Señor edil, no está en el Reglamento y para hacer esto consultamos al asesor letrado de la Junta, para poder votar la prórroga por 15 días más.

SEÑOR MONTENELLI.- Señora Presidenta, ¿me permite un minuto?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí señor edil.

SEÑOR MONTENELLI.- ¿La Secretaria me puede leer el Artículo 4 del Reglamento de la Junta Departamental?

(Dialogados).

SEÑORA SECRETARIA.- El Artículo 4° dice que el Reglamento podrá ser modificado por la mayoría absoluta de votos del total de sus miembros, 16 votos.

SEÑOR CORREA.- Se está haciendo al revés de lo que se debería haber hecho. Ahora estamos por la vía de la fundamentación haciendo un debate cuando antes de votar debería haberse generado este debate. Lamentablemente no tuvimos la posibilidad. Eso es parte de la cuestión también.

Presidente, lo que dice el artículo es que la Junta puede modificar el Reglamento, eso es verdad. Lo que yo le pedí es que usted nos leyera, o que la Mesa nos lea, en qué parte del Reglamento dice que se puede votar porque sí nomás un período por una semana, 10 días, 15 días.

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya le contesté que no lo decía en ninguna parte del Reglamento.

SEÑOR CORREA.- Así que estamos votando algo antirreglamentario. ¿Eso nos quiere decir Presidente?

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no le quise decir eso, le dije que consultamos al asesor de la Junta para poder hacer esto que íbamos a hacer y estábamos haciéndolo bien.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Consulta. ¿Esto no fue acordado en coordinación?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí señor edil, fue acordado en coordinación.

Señor Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Me permite expresar una duda, ya que no pudimos tener el cuarto intermedio para aclarar cosas?

¿Cómo queda ahora el tema administrativo? ¿Cómo hace ahora la Junta para firmar un cheque? Tengo entendido que un Presidente ad hoc no lo puede hacer; la Mesa. (g.t.d.)

SEÑORA PRESIDENTA.- Yo no soy Presidente ad hoc, me acaban de votar para estar 15 días más, no voy a ser Presidente ad hoc; o sea que voy a poder firmar y voy a poder seguir con la parte administrativa reglamentariamente.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Ancheta.

SEÑOR ANCHETA.- Se está haciendo lo que se está haciendo para extender un mandato votándola por 15 días más a los efectos administrativos, justamente, para que se pueda seguir haciendo todo lo que se viene haciendo; es así.

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien.

Sí, señor Edil de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, Presidenta.

También vamos a pedir la prórroga de las comisiones, con su actual conformación, hasta nueva resolución.

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.

SEÑOR CORREA.- Mire para esta lado también…

Presidente, yo quiero pedir rectificación de votación… “Quiero pedir” no, voy a pedir; la estoy pidiendo.

(Durante la discusión del tema se retira el Edil Carlos Stajano e ingresan los Ediles Adolfo Varela, Oscar Meneses, Daniel Tejera, Diego Echeverría, Juan Valdéz y Nelson Balladares).

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edila Borges.

SEÑORA BORGES.- Un cuarto intermedio de 10 minutos, por favor, moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: 24 en 27.

(Siendo la hora 21:25 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:58 minutos, ocupando la Presidencia ad-hoc la Edila María Cruz, con la asistencia además, de los Ediles titulares Diego Astiazarán, Liliana Capece, Andrés de León, Daniel Ancheta, Juan C. Ramos, Daniel De Santis, Nino Báez Ferraro, Federico Casaretto, M. Saenz de Zumarán, Diego Echeverría, Elisabeth Arrieta, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Alfredo Toledo, María C. Rodríguez, Washington Martínez, Graciela Caitano, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli, José Monroy, Sergio Casanova Berna, Darwin Correa, Carlos Stajano y Nelson Balladares).

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor edil.

SEÑOR MONTENELLI.- Para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, votamos un cuarto intermedio de 15 minutos.

SE VOTA: 26 en 27.

(Siendo la hora 21:58 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:17 minutos, ocupando la Presidencia ad-hoc la Edila María Cruz, con la asistencia además, de los Ediles titulares Diego Astiazarán, Andrés de León, Fermín de los Santos, Daniel Ancheta, Juan C. Ramos, Liliana Capece, Daniel Rodríguez, Nino Báez Ferraro, Federico Casaretto, M. Saenz de Zumarán, Diego Echeverría, Elisabeth Arrieta, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Alfredo Toledo, María C. Rodríguez, Washington Martínez, Sergio Casanova Berna, Graciela Caitano, José Monroy, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli, Darwin Correa, Carlos Stajano y Nelson Balladares).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Siendo las 22:17 continuamos con la Sesión del día de hoy.

Señor Edil de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Cuarto intermedio de 15 minutos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.

SE VOTA: 25 en 28. (dp)

(Siendo la hora 22:18 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:35 minutos, ocupando la Presidencia ad-hoc la Edila María Cruz, con la asistencia además, de los Ediles titulares Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Roberto Airaldi, Juan C. Ramos, Daniel Rodríguez, Liliana Capece, Nino Báez Ferraro, M. Saenz de Zumarán, Diego Echeverría, Elisabeth Arrieta, Alejandro Lussich, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger y los Ediles suplentes Alfredo Toledo, María C. Rodríguez, Washington Martínez, Graciela Caitano, José Monroy, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli, Juan Shabán, Darwin Correa, Santiago Clavijo, Carlos Stajano y Eva Abal).

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos en número. Señor edil Shabán, tiene la palabra.

SEÑOR SHABÁN.- Solicitamos un cuarto intermedio de 15 minutos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, votamos un cuarto intermedio de 15 minutos.

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.

(Siendo la hora 22:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio y posteriormente se realiza el llamado reglamentario a Sala, el que finaliza a la hora 22:53 minutos, ocupando la Presidencia ad-hoc la Edila María Cruz, con la asistencia además, de los Ediles titulares Juan C. Ramos, Alejandro Lussich, Federico Casaretto, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Alba Clavijo, Carlos Stajano y Darwin Correa).

SEÑORA PRESIDENTA.- No hay número, se levanta la Sesión.

(Es la hora 22:53 minutos). (cea)

Siendo la hora veintidós y cincuenta y tres minutos del 8 de los corrientes, previo llamado reglamentario y no registrándose el cuórum necesario para sesionar, la señora Presidenta da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.-

María de los Ángeles Cruz

Presidenta ad-hoc

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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