DIARIO DE SESIÓN Nº 197.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora
Concurren a Sala
SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches. Siendo la hora
NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 196. Votamos…
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Ahora vamos a votar un cuarto intermedio de dos minutos para pasar al NUMERAL II) Se recibe en Sala a los responsables del “Proyecto de revisión, sistematización y digitalización de la normativa del Departamento de Maldonado”, a efectos de la presentación ante el Cuerpo del producto final del trabajo realizado.
SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.
(Siendo la hora
SEÑORA PRESIDENTA.- Damos la bienvenida a quienes han trabajado en el tema del Digesto departamental.
(Murmullos).
Silencio por favor.
A mi derecha tengo a
Vamos a dar la palabra a
SEÑORA SALAZAR.- Buenas noches. Muchas gracias, señora Presidenta, por permitirnos estar acá en este recinto y muchas gracias a todos los ediles presentes de todos los partidos políticos por estar esta noche en la presentación de la culminación del Digesto departamental.
La obra del Digesto se viene queriendo hacer desde la vuelta a la democracia; buscando dentro de los archivos de
En realidad, por esa experiencia ya pasada es que nos dimos cuenta de que no se podía hacer con el capital humano que teníamos sino que era necesario hacer una licitación y contratar a alguien externo para poder concretarla.
No tengo ninguna duda de que el Digesto departamental es una de las obras más importantes hacia la transparencia de la gestión departamental y una de las obras más importantes para el contralor social. Siempre hemos dicho que es importante el contralor social, pero hay que dar también las herramientas para poder hacerlo.
Todavía quedan cosas por hacer, esto no culmina acá; el Digesto termina pero luego tenemos el gran desafío de mantener su actualización. Por lo tanto, ya está pensado crear una Unidad de Actualización Normativa para que, a partir de ahora, todos los decretos de esta Junta Departamental, así como las resoluciones genéricas del Intendente, se vayan incorporando al Digesto y se haga un mantenimiento del mismo, lo que es fundamental para poder cumplir realmente con eso que queremos: que las leyes que emanan de este Cuerpo Legislativo, así como las resoluciones del Intendente, sean accesibles a cualquiera.
Después ustedes van a ver la presentación, que es absolutamente amigable. Cualquiera con una computadora va a poder tener acceso a saber cuál es el Derecho aplicable y vigente hoy en día.
Me parece muy importante resaltar que esto fue una obra de Estado, de Estado departamental, porque en
Hubo muchos mecanismos de revisión de lo que se estaba haciendo. Uno era ese,
También me interesa destacar que jamás se hubiera podido hacer esto si no fuera por la ayuda que se recibió, la colaboración de los funcionarios de
Hubo que revisar, una por una, las resoluciones del Intendente, porque había que diferenciar aquellas que son específicas –por ejemplo, la aceptación de una renuncia de un funcionario– de las genéricas, que son las que integran este Digesto. Eso se hizo, también, gracias a la colaboración que prestaron todos los funcionarios del Ejecutivo Departamental.
Creo que lo más importante de esto es que se entendió la importancia que tiene; se entendió que es una obra monumental de todo un gobierno departamental, de todos los partidos políticos de este departamento; y se entendió que es un paso tremendo en la creación de ciudadanía, de una ciudadanía distinta en donde le estamos poniendo a su disposición las leyes y ya no ocultando esa información, sabiendo bien que la información es poder y que, muchas veces, teniendo esa información medio escondida, alguno se podría llegar a beneficiar.
También estamos pensando en la elaboración de un decreto similar al que en su momento
Los voy a dejar ahora con el Doctor Juan Pablo Pío para que ustedes puedan ver cómo va a funcionar esto en la práctica, pero realmente creo que todavía no nos damos cuenta de la importancia que tiene, porque estamos acostumbrados a trabajar así.
Cuando me tocó ser edil, recuerdo que cada vez que alguien pedía que sacáramos un decreto de determinada forma, la gran dificultad estaba en qué era lo que estaba vigente y qué no, qué otra norma había, y generalmente se dependía de la memoria de los ediles o funcionarios más veteranos que llevaban más tiempo en
Les voy a decir que en
Entonces creo que, de repente, hoy no vamos a darnos mucho cuenta, pero en cuanto esto esté operativo vamos a decir: “¿Cómo es que pudimos estar funcionando tanto tiempo de esta manera tan precaria, como lo veníamos haciendo?”.
Creo que es una herramienta fundamental para el trabajo de
En definitiva, creo que nos va a hacer mucho más fácil el trabajo a todos los que estamos en esto de las políticas públicas y de la gobernabilidad. Creo que es una herramienta fundamental para hacer mucho mejor nuestro trabajo, estemos en el lugar que estemos.
Gracias.
SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.
Le vamos a ceder la palabra al Doctor Juan Pablo Pío.
SEÑOR PÍO.- Antes que nada, buenas noches a todos los señores ediles y demás autoridades presentes.
Mientras que nos saludaban algunos de los representantes departamentales, les agradecíamos la invitación para presentarle los resultados finales del proyecto al Cuerpo Legislativo. Y lo primero que hay que decir es que el pasado
Repasando un poco lo que habíamos planteado en aquella oportunidad: todo era un proyecto nuevo, había que entender en qué consistía, no era un puente, no era una laguna, no era un edificio, no era una avenida sino que era una herramienta de gestión –como lo decía
Nos ha pasado que una vez que logramos transmitir, comunicar en qué consiste la herramienta que se le crea al Gobierno Departamental –una herramienta de gestión funcional a cualquier orientación política de gobierno– realmente se contagia un poco el efecto y se comparte más bien la necesidad.
Por supuesto que no venimos a contarles en qué consistió el trabajo, ustedes son legisladores departamentales, sabemos cómo legislan, de hecho hemos leído todos los decretos que han hecho en esta legislatura, desde el 85 hasta la fecha en web y todos los anteriores que hemos tenido que revisar. En
El 28 de mayo pasado presentábamos la inauguración del proyecto en
Entonces: qué grave es que los propios jueces, quienes aplican la ley, tengan que pedirles a los operadores, en este caso abogados, muchas veces de
Sencillamente nos parecía importante traerles una presentación muy breve y ubicada en el contexto en el que estamos hoy.
Además les agradecemos el tiempo y la receptividad; más allá de que el proyecto contractualmente es con
Creo que todos los ediles son testigos, porque las tres bancadas han estado involucradas en lo que ha sido el trabajo conjunto con funcionarios de
Si nos permiten, nos gustaría, en unos pocos minutos, comentarles algunas aristas del proyecto, después quedamos a disposición en cualquier oportunidad para evacuar cualquier consulta.
Primero que nada planteábamos la fecha. Para mí, para nosotros, para el equipo, es muy significativa, porque nos comprometimos personalmente, en esta misma silla, a volver antes del plazo. La licitación tiene fecha de finalización el
Hoy, además de presentarles la institucionalidad, nos parece que venimos a cumplir una promesa del cuadro, del equipo que viene trabajando en esto desde hace bastante tiempo.
Lo segundo, que ya lo mencionamos, ya lo conocen, es
El resultado final: algunas propuestas y necesidades puntuales que le vamos a plantear a
Antes que nada queremos hacer un poco de memoria. Hay una decisión de
Acá Carlos Pérez es el referente en materia administrativa, sabíamos que hablando con Carlos hablábamos con la parte administrativa de
Sobre el Digesto, lo más importante para nosotros no es cómo lo hicimos, sino que se entienda qué es el Digesto y para qué nos sirve como Gobierno Departamental. Podemos decir que el digesto fue toda una creación romana, pero el digesto es un compendio. Voy a utilizar la misma imagen gráfica que nos ha servido para hablar con público de diferentes características y es que el digesto es una foto de la vigencia. Cuando yo quiero saber qué norma rige en materia de ferias, qué norma rige en materia de ruidos molestos, yo puedo encontrar muchas normas que versan sobre el tema, ahora, al ciudadano de a pie o al inversor inmobiliario le interesa saber –por una cuestión de seguridad jurídica– cuál es la norma que hoy se aplica, y al legislador departamental lo que le interesa saber es cuál es la norma que se aplica y que se pretende modificar. Entonces, es una herramienta útil para el funcionario de
Respecto a que es una aspiración de larga data, sí, nosotros tenemos un contrato para cumplir con
Entonces, nosotros teníamos el cometido de cumplir con un objetivo del Gobierno Departamental que llevaba 14 años de existencia formal y desde la reapertura democrática hasta la fecha. Así que, menuda era nuestra responsabilidad, más allá de lo contractual.
Bien concretamente –para no llenarlos de información–, son 10 volúmenes. Ustedes conocen ya un volumen –esta técnica no es nueva para ustedes–: el TONE, aquel Decreto del año 97, que es el Texto Ordenado de Normas de
Para que se entienda, hoy hay 10 TONE, lo que pasa es que cada uno es de un tema diferente. Por ejemplo, si ustedes observan, el Volumen II es el que resume el organigrama. Bueno, ¿cuál es el organigrama de
Nosotros estábamos en la cafetería esperando a que empezara
Entonces, nos obliga a ser prolijos, nos obliga a ser transparentes, nos obliga a gobernar más comprometidos porque estamos más controlados, y esa es una decisión política que se adoptó en Maldonado.
Otro ejemplo, simplemente para que lo retengan, es el Volumen IV: Tránsito y Transporte. ¿Qué pasa con el transporte escolar? ¿Qué pasa con el remise? ¿Qué pasa con la tracción a sangre? ¿Puede circular un carro tirado por un animal en mal estado en plena temporada en la península de Punta del Este? Pueda o no pueda tiene que haber una norma jurídica que lo fundamente. Basta que un ciudadano busque: “tracción sangre”, “caballo” o la palabra que se le ocurra según la referencia que tenga para encontrar si existe norma y, si existe, qué es lo que dice esa norma.
Un quinto ejemplo. El tema en el que están legislando ustedes este año: ordenamiento territorial, los planes, el parque logístico universitario, son decretos. La reglamentación de
medio ambiente. (a.g.b.)
¿Qué hay de medio ambiente? ¿Vamos a hacer algún decreto con respecto a
Más ejemplos. Higiene. ¿Qué pasa con las ferias? ¿Qué pasa con los servicios barométricos? ¿Dónde pueden verter los residuos los servicios barométricos?
Animales. ¿Vale la eutanasia de un animal callejero?
Los cementerios privados. Viene un inversor que pretende poner un cementerio privado y quiere averiguar en
Doy algunos ejemplos más para que los tengan presentes, como la propaganda o los espacios públicos; este último es el Volumen VIII. El Volumen IX es un volumen que tiende a crecer, es el de programas sociales, becas, vivienda social –justamente recién escuchábamos una nota que nos precedía que hacía referencia a un decreto de regularización de viviendas–, bueno, eso está incluido en el Volumen IX. Y el último volumen –que para nosotros es el más relevante y es en el que se juega la vida el departamento– es nada más ni nada menos que un único volumen en el que están todos los tributos que cobra el Gobierno Departamental.
Simplemente es para que lo tengan a modo de comentario, tampoco queremos… ¿Se va siguiendo la temática? Esto igual lo dejamos y también un material escrito.
Con respecto a la segunda parte, a mí no me sirve que el ciudadano de San Carlos tenga que venir hasta
Entonces, otra área fue generar un soporte –yo soy abogado, no soy informático, sigo leyendo en papel; me pesa la era digital y eso que todavía no llegué a los 30 años–, una herramienta que, cuando uno se involucra y la conoce, es de mucha utilidad.
Voy a mostrarles una cosa nomás, para que vean cómo funcionaría el Digesto en la página web, que va a empezar a funcionar…
(Se muestran imágenes).
Esto es lo que va a ver cualquier usuario –creo que se ve bastante bien, si no, lo agrandamos un poco– en la página de
Entonces, nosotros tenemos un artículo… Cuando dice D.84 –se ve muy chiquito, pero voy a abrir uno para que lo vean y ya terminamos con esta parte–… Vamos a ir a un artículo puntual –que nosotros citamos en la presentación de
Entonces digo: bueno, hay una norma; esta norma es un artículo del Volumen VII del Digesto, que me dijeron que era una resolución y también me dijeron que estaba vigente. Ahora, yo no pierdo lo que ya tenía –miren abajo–, abajo dice “listado de fuentes” y dice: “Resolución Nº 3.829 de 2000, del
Dos datos.
El primero, miren la fecha: el 2 de noviembre del año 2000 el Intendente firmaba una resolución donde les daba un nicho a los funcionarios departamentales.
El segundo –que no es un dato de humor negro– es que, si quiero, yo puedo controlar uno por uno cada artículo y si el artículo de la resolución que me dicen que es –resolución que, si es un pdf, la tengo en la web o en el buscador de
Si abro la resolución y veo el Artículo 1, este artículo coincide con ese artículo del volumen del Digesto. Entonces, temáticamente yo estoy seguro de que lo que hay es lo que está vigente y, a su vez, si quiero cuestionar la fidelidad de la información, puedo ir a la norma fuente, tal cual como es hoy. Antes había que ir a pedir la fotocopia, ahora está escaneado el original –de Administración Documental, si es una resolución, o del Decreto, si es de las sesiones de
Capaz que es difícil comprender la ventaja que esto tiene en un primer momento, pero entendámonos, como legisladores departamentales hoy tenemos una herramienta: en la página web tenemos, accesible a cualquier ciudadano, toda la normativa vigente del departamento por tema, por si la quiero reformular, por si la quiero estudiar, por si quiero asesorar o por si me pregunta un vecino y creo que esa es la parte más relevante.
Para ir cerrando, esto es con cada volumen.
Si mañana viniera una empresa que quisiera hacer un hotel, tendría que buscar lo que tiene que ver con hotelería; si quiero hacer un hotel en la península, en
Puedo tener el volumen, puedo descargar el archivo, puedo tener todo el volumen en mi computadora y está actualizado permanentemente.
Ahí tenía un ejemplo: la resolución de nichos. Otro ejemplo –me parece que no justifica hacer otra vez la prueba– es un decreto del 2012 –de ustedes, de este Período–: el Artículo 12, que hoy es el Artículo D.632 del Volumen VII de Higiene, Cementerios y Animales, que es el que prohíbe la eutanasia de animales que estén en el Refugio Canino Departamental. Si algún ciudadano tiene interés en conocer qué regula lo que antiguamente se llamaba “la perrera”, busca “refugio” y le va a aparecer lo vigente.
Ustedes sancionaron dos decretos al respecto, que si uno los lee perfectamente se da cuenta a qué obedecen. Obedecen a un cambio de política en materia de trato animal. Antes podíamos practicar eutanasia al animal, ahora no. Creamos dos decretos que son casi idénticos, pero en ningún momento dijimos que uno derogaba al otro, entonces tenemos que hacer el análisis de los dos decretos cruzados para ver qué es lo que se mantiene vigente en el posterior del anterior. Eso no lo puede hacer el ciudadano porque a veces no tiene las herramientas. Bueno, hoy eso está hecho, está ahí, eso es lo que está vigente.
Esto lo dijimos a diestra y siniestra: lo hemos dicho a lo largo del departamento, lo hemos dicho en
Qué honor tener que presentar este proyecto en el Órgano que tiene el Premio a
Esta es la presentación que hicimos.
Esto es representativo para el departamento. A nosotros –este panel, trabajando a nivel de Universidad de
Iniciativa.
Ahora viene la parte que más me interesaba destacar en el cuadro con que veníamos preparando la presentación, sobre todo para diferenciarla de la del 28 de mayo.
¿Qué nos parece –modestamente, y lo toman como de quien viene, que es una consultora externa que contrata con
Nuestra preocupación, que va más allá de la cuestión contractual, es que este proyecto
no se pierda. (c.i.)
¿Cómo se conserva? Le hemos propuesto a
Encontramos un antecedente que para mí es lapidario, que es el que ustedes mismos crearon cuando con
Entonces, preocupados y comprometidos con el resultado y para que se mantenga, no solo vamos a dejar un manual de técnica legislativa como insumo para el legislador departamental que le interese, que tiene como base el manual del Parlamento Nacional, sino que, además, nos parecería oportuno que
Modestamente, técnicamente hemos tenido el beneplácito de la unanimidad de los abogados de
Lo último: manual de técnica legislativa.
Recuerdo haber hablado con la escribana Sandra Pacheco, que es del Foro, y nos comentaba en la última reunión que tuvimos: “Nosotros no tenemos un manual de técnica legislativa; nosotros podemos legislar como escribimos, porque si legislamos como escribimos”, decía Sandra, “generamos un problema de aplicación del Derecho”. Le dije: “Sandra, comentalo con tu bancada y con los demás ediles, porque va a haber un manual de técnica legislativa como un insumo para que todos podamos adoptar para empezar a legislar mejor”.
Actuación informática. Los buenos proyectos son los que trascienden a las personas y no los que se mueren con las personas. A nosotros nos parecía de bastante responsabilidad dejar protocolizada la manera de proceder del funcionario de
Manual de competencia. Nosotros con nuestra área organizacional de recursos humanos lo que previmos fue qué competencias tiene que tener cada integrante de esa unidad, si lo quiere establecer
Y el plazo. Como decíamos al principio, el plazo de la licitación es también un reconocimiento que nos ha hecho formalmente el Intendente, porque, por lo general, en materia de contratación, en materia de obras, los plazos no se cumplen porque se prevén prórrogas que son lícitas, pero nuestro principal objetivo era terminar antes del plazo. (a.f.r.)
Omití decirlo, pero estamos presentes todos los que trabajamos en el equipo. Están presentes
Cuando elaboramos los perfiles de cargos, dijimos: “Bueno, ¿qué hacés vos hoy?” “¿Qué debería hacer el funcionario de
Para terminar, adaptamos una frase de Thoreau que dice: “Las instituciones no cambian, cambiamos nosotros”. Y sí, yo creo que el principal objetivo –y esto es un pedido a título corporativo de la consultora, de todo el equipo que está presente, ya que nosotros no precisamos que todo el mundo entienda lo que es el Digesto, ni siquiera nos interesa que entienda todo el mundo lo que es el Digesto–, lo que nos interesa, es que la gente se apropie del proyecto.
Nosotros convocamos –y esto está fuera de la licitación– a una reunión de los alcaldes del departamento porque nos interesa que el ciudadano entienda lo que es el Digesto. Invitamos a los jueces a la presentación en
Entonces, si nosotros como legisladores no nos comprometemos y no entendemos la ventaja cualitativa de gestión y la manera de gobernar el departamento en el rol que corresponda, me parece que nos perdemos una gran oportunidad; nos perdemos una gran oportunidad de trabajar por la democracia y si hay algo que nos convoca acá, es el trabajo por el sistema democrático.
Al principio, en
Entonces, nosotros pedimos formalmente que nos invitaran a
La transparencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho es un objetivo común –me parece–; nosotros estamos comprometidos en muchos proyectos que tienen esta misma línea, esto no es un proyecto, no es un cliente de nuestra consultora sino que es una línea de trabajo. En todo trabajo que tenga que ver con la profundización de la democracia, con el conocimiento de la norma y el fortalecimiento de la ciudadanía como tal, nosotros siempre vamos a estar presentes, en el rol que sea.
Quería agradecerles y pedirles –sobre todo pedirles, porque quedamos a disposición de cualquier legislador departamental, de cualquier edil en cualquier momento– que se apropien del proyecto. Nosotros estamos abiertos a ir a los municipios, todo el equipo está con muchas ganas de ir a las alcaldías a generar cursos gratuitos para la ciudadanía para que la herramienta sea amigable, y eso está fuera del plazo y del proyecto.
Nos parece que es una muy buena oportunidad para acercarnos a la ciudadanía, para cumplir eso que decidimos hacer.
Así que, básicamente, les agradecemos y decimos que esta imagen –que es uno de los logos de la consultora–… Nos sentimos así nosotros en Maldonado: cuando todo el mundo habla de lo mismo, nosotros saltamos a la otra pecera. Y la invitación es esa: saltar a la otra pecera.
Cuando todo el mundo discute cómo va a reglamentar, Maldonado está despegado, totalmente despegado. Tenemos una oportunidad única de legislar muy prolijamente, tenemos los recursos y los medios para hacerlo. Está la herramienta de gestión, ya está hecha, ahora depende del Legislativo y del compromiso del Ejecutivo poder seguir adelante. Yo quiero ser un pez de esos y la consultora también. Así que esa es la invitación al Cuerpo.
Agradecemos en nombre de todos los presentes y quedamos a disposición por cualquier pregunta.
Muchas gracias. (cea)
SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias Juan Pablo.
Me está pidiendo la palabra el señor Edil Ramos.
SEÑOR RAMOS.- Señora Presidenta, señores ediles, señores integrantes de la empresa HIC Consultores, elaboradores de este digesto.
Muy brevemente quería decirles como edil, como integrante de
La ciudad universitaria en construcción, el Centro de Convenciones y Predio Ferial y la nueva terminal de ómnibus, como también la última que hemos aprobado en esta Junta, que es el comodato para que se construya el Instituto Tecnológico de
¿Cuál es la característica definitoria de un proyecto de nota estratégica? Es aquel que se ocupa no solamente de llenar un período de gobierno, sino también de que la utilización de ese proyecto y la consumación de esos fines para los habitantes y ciudadanos del futuro trascienda varias generaciones.
El Digesto que va a entrar en vigencia dentro de unos días y estará disponible en la página web a partir del 1° de julio, es –como lo definió el integrante de
Por lo tanto, muy brevemente, corresponde no el elogio sino el decir que nosotros, como ediles, fundamentalmente, tenemos conciencia de que estamos haciendo una tarea realmente muy importante, estratégica, en el sentido que fue definido en cuanto a que nosotros no solamente estamos legislando para este período de gobierno, sino para varios en el futuro y para generaciones futuras.
Creo que ha participado
Por lo tanto, para terminar, agradeciendo la presencia de los señores integrantes de la empresa y, además, agradeciendo el trabajo, el interés y la dedicación de los otros sectores del Gobierno –o sea, los otros sectores de los otros partidos–, esta Junta Departamental en la noche de hoy tiene que dejar esta expresión de contento y satisfacción por el paso que estamos dando.
Muchas gracias.
SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias señor edil. Señora Edila Alba Clavijo.
SEÑORA CLAVIJO.- Señora Presidenta y señores Ediles, en lo personal es una gran alegría que hayamos llegado a esta conclusión.
Cuando éramos ediles en la década del 90,
Entonces, como soy medio curiosa, planteé en
En el año 2000, conversando en una comisión con el recordado y querido Doctor Macedo, llegamos a la conclusión de que
Para mí es un día de alegría, no porque yo tuviera alguna importancia, sino porque había sido una cosa que me preocupaba y me gustaba; y quería recordar al Doctor Macedo que me acompañó, y que
Y lo más importante –y ustedes recordarán cuando yo reclamé que
Nada más, muchas gracias.
Discúlpenme pero era una satisfacción personal que quería expresar. Siempre defiendo –como lo hice con
Muchas gracias, y disculpen que haya hecho estos versos.
SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora edil.
Señor Edil Sanabria…
SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidenta, y gracias a quienes hoy están en
Quiero hacer un par de reflexiones, nada más.
Qué importante lo que se logra; qué importante lo que se va a lograr más adelante, porque está más que claro que esto, si no se sigue complementando y llenando de información, de nada va a servir; pero qué importante también es resaltar –por qué no– en qué época y en qué año se hizo, porque es en un momento complicado que se toma una definición desde este Órgano, desde este ámbito, y obviamente desde
Para ser más explícito, en definitiva hoy aquí –grosso modo y con un resumen que obviamente les habrá costado mucho hacer– le estamos haciendo un bien a la población de todo el Departamento de Maldonado, porque se nombraba un juicio, como también se podía nombrar un emprendimiento o cualquier tipo de cuestión que tiene que ver con el vecino de a pie, y eso es ni más ni menos lo que nos reconforta a todos, no solo por ser parte de una bancada –en este caso la del Partido Colorado–, no solo por ser parte de este Legislativo Departamental –que tanto ha tenido que ver con esto–, sino también porque creo que nos incita y nos invita a que cuando las cosas se hacen entre todos, con raciocinio, con razonamiento, con una mirada “más allá” –como bien lo dijo la propia Directora de Asuntos Legales–, pensando en lo que significa el dejar los períodos quinquenales y lo que son las políticas de Estado, se puede llegar a una cuestión que a la población en general le va a hacer más que bien.
Aquí no habría que hacer una autocrítica, sino todo lo contrario: debemos marcar que cuando entendemos que las cosas están bien, decimos que lo están, y que cuando entendemos que las cosas no están tan bien, decimos que no lo están. Desde esta misma banca –y redondeo, señora Presidenta– muchas veces nosotros hemos cuestionado, como oposición constructiva que creemos que somos –y es por eso valoramos muchísimo esto que se ha logrado– la contratación de una enormidad de consultoras, y de algunas consultoras que venían de un lado, de otro, y que parecía que iban a traer la panacea. Bueno, pero hoy podemos decir que eso que criticamos en su momento, dentro de este período, lo valoramos en este momento, porque realmente esto sí es el ejemplo de que hay cosas que también se hacen bien: que no todo está mal porque el gobierno de turno no sea de nuestro signo político.
Muchas gracias, Presidenta; muchas gracias a todos. Y las felicitaciones, por supuesto.
SEÑORA PRESIDENTA.- Sí señor Edil Balladares…
SEÑOR BALLADARES.- Presidenta: para aclararle a la población, que seguramente está mirando, y ya que esto es muy bueno, quisiera saber si el técnico podría salir hasta Google –que es de donde cualquier vecino común y corriente lo buscaría– y llegar a algo de lo que podría buscar.
Es decir, poner un ejemplo muy claro desde el comienzo…
SEÑOR PÍO.- La página web no es pública hasta el 1º de julio porque todavía se está subiendo información, sobre todo los adjuntos.
Nosotros queremos comprometer a los gobernantes que quieran, diciéndoles que estamos dispuestos, con recursos de
Sería hasta el 1º de julio por un tema de seguridad informática; porque yo no puedo subir algo que no sea lo justo, por aquello de que los abogados tendemos a la teoría del acto propio. Por ejemplo: si
Lo publicamos en un sitio web, trabajamos en un sitio web, no público, nuestro, hasta que podamos trasplantar todo nuestro sitio a
Después de ahí se despliega la lista de los 10 volúmenes y ahí empieza a avanzar…, porque sabe donde está o, si no sabe, usa un buscador, que es el buscador que usa cualquier persona que tenga dos conocimientos básicos de informática, es poner la palabra, buscar y lo busca.
Lo más interesante es que si no sé dónde está en el Digesto, pero sé cuál es el decreto fuente, como podemos saber ahora, también puedo hacer la búsqueda por fuente. A su vez, también hay otra herramienta –que es muy sencilla también– que me dice a qué artículos abastece ese decreto fuente de
Por otro lado, si hay alguna propuesta de alguna capacitación que se pueda hacer o a partir del 1º de julio anunciarlo, creo que todos los que están acá presentes tienen redes por de más de comunicación para invitar a la gente a que se acerque a la herramienta.
SEÑOR BALLADARES.- Esa era parte de mi próxima consulta: ¿cuándo quedaba operativo?
La otra pregunta es: ¿antes de publicado tiene un control? Porque veo que hay un integrante de
SEÑOR PÍO.- El control es mucho más estricto que el de
Después de ahí analizamos toda la normativa, más lo que aplicaban, y caímos en la sorpresa de que había una normativa que no estaba siendo aplicada o capaz que alguna estaba siendo erróneamente aplicada.
Si me permiten un minuto, porque creo que está bueno que se entienda…, la única decisión complicada es la derogación tácita o mixta, que es cuando ustedes ponen en el último artículo del decreto: “Derógase todo lo que se contradiga con el presente decreto”. Entonces le tiran el fardo al operador que puede ser el ciudadano, puede ser el juez, puede ser un abogado o cualquier persona que lo pretenda aplicar para ver qué es lo que se puede poner, porque, además, si es más específico, hay que aplicar el anterior.
Esas decisiones que son interpretativas, que a veces ni siquiera
Con la expresa es muy sencillo, está descartado, o están las normas con fecha de vencimiento, por ejemplo una regularización de vivienda que eso sí era más fácil, porque eran datos objetivos que nadie discutía.
Les di un ejemplo hoy de cuando eran complicadas. Ustedes acá regularon dos veces, separados por un lapso de un par de años, el tema de los animales; si uno lee el decreto posterior, en ningún momento dice expresamente, que derogan algún artículo en concreto. Por ejemplo, el nombre del refugio era “canino”, ahora es “animal departamental” y hay dos artículos que dicen lo mismo. Técnicamente sabemos que el artículo posterior va a derogar al anterior, es una decisión técnica, que no genera ninguna relevancia.
Ahora, ¿qué pasa cuando hablamos en materia de tributos? Tuvimos la suerte y el compromiso de que, por ejemplo, muchos abogados de muchos años de Administración Pública nos
acercaban sentencias. (m.g.g.)
“Mirá que en el decreto de
Y la visión de
Entonces, el control técnico es ese. Me acuerdo que una de las salas más disfrutables de este trabajo fue la que hicimos en conjunto arquitectos y abogados. Éramos unas 35 o 40 personas en la sala, los arquitectos nos planteaban su parecer –que de Derecho no conocen– y los abogados les decíamos cómo se enmarcaba su TONE en el nuevo Volumen V. Le dejamos el nombre de TONE porque contemplamos todo lo que pudimos, pero dentro de la estructura del proyecto, a tal punto que una de las tareas que estamos haciendo –y hasta hoy las
O sea que el control, que para nosotros es una tranquilidad, es técnico, pero no solo técnico-jurídico, es técnico de los que aplican, del usuario externo e interno.
Además, está el control ciudadano. Respecto al artículo que dice el Digesto, cuando el ciudadano entra a la norma coincide el artículo 4º del decreto “tal” con el que yo les digo que es. Entonces, cualquiera puede chequear y no pierde el valor de la fuente, que era la preocupación que tenían al principio: --“Pero no voy a saber qué decreto es”, --“¿Cómo no? Esto es además de… Te lo estoy ordenando por tema, te lo estoy separando, te lo estoy sistematizando, te lo estoy digitalizando, te lo estoy acercando… y gratis”. Y gratis, además.
No sé si queda respondida la pregunta.
SEÑORA PRESIDENTA.- Señora Edila Borges.
SEÑORA BORGES.- Señora Presidenta y compañeros ediles: tan solo quisiera felicitarlos por el trabajo que se ha realizado con esta herramienta, que es valiosísima, sin duda, para toda la población –como ustedes dijeron– y para nosotros, los ediles, es algo más que importante.
También quiero destacar el trabajo de los compañeros ediles en la comisión y muy especialmente el de la compañera de esta bancada y de este sector,
Nada más. Muchas gracias.
(Durante el transcurso de estas palabras se retiraron los Ediles M. Saenz de Zumarán, Federico Casaretto, Carlos de Gregorio, José Hualde, Oscar Meneses, José Ramírez, Liliana Capece, Cristina Pérez, Beatriz Jaurena y Roberto Airaldi e ingresaron los Ediles Alba Clavijo, Efraín Acuña, Leonardo Corujo, Diego Astiazarán, Carlos Stajano, Alejandro Lussich, Gerardo Rótulo y Elisabeth Arrieta. Alternan banca los Ediles Luis Artola y Diego Echeverría).-
SEÑORA PRESIDENTA.- Parece que no hay más preguntas.
Solo me resta agradecerles y felicitarlos por el gran trabajo que han hecho.
Muchísimas gracias.
(Aplausos).
Votamos un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a los invitados.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
(Siendo la hora
SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número, continuamos
Sí, señor Edil de los Santos.
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señora Presidenta.
De acuerdo a lo que convinimos en la coordinación, vamos a solicitar suspender
SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Votamos la suspensión de
SEÑOR VAZQUEZ.- En mi caso, no emití ningún comentario con respecto a lo que habíamos hablado en mi bancada porque no lo habíamos tratado. Recién estuvimos hablando y mi bancada quiere que se haga
(Dialogados en
(Se retira el Edil Alejandro Lussich).-
SEÑORA CLAVIJO.- Que se vote.
SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.
SE VOTA: 17 en 23, negativo.
Comenzamos con el NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.
Tiene la palabra Iduar Techera.
SEÑOR TECHERA.- Buenas noches, señora Presidenta y señores ediles.
En estas elecciones internas que pasaron, hemos visto una cantidad de propuestas del oficialismo; propuestas que no se hicieron realidad en estos nueve años y que salen a la opinión pública como por arte de magia. Pero lo que más me llama la atención, es la cantidad de spots publicitarios del Frente Amplio en los que se dice que hay que tener memoria ciudadana.
(Dialogados).
SEÑOR BÁEZ.- ¿Se lo puede amparar en el uso de la palabra, señora Presidenta?
SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.
(Dialogados en
SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Sin alusiones.
SEÑOR TECHERA.- Sin alusiones.
(Dialogados). (a.t.)
SEÑOR BALLADARES.- Que se le ampare con el tiempo, Presidenta.
SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.
Y no se puede aludir, señor edil.
SEÑOR TECHERA.- Muy bien.
¿Puedo continuar?
SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, puede continuar.
SEÑOR TECHERA.- Le agradezco.
En campaña electoral distintos actores políticos de izquierda procuran dejar establecida la siguiente realidad: “El Frente Amplio en el Gobierno bajó la pobreza”…
(Protestas).
SEÑORA PRESIDENTA.- Señor edil, no puede aludir a los partidos políticos.
SEÑOR TECHERA.- Muy bien.
(Murmullos).
SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.
SEÑOR TECHERA.- …“El oficialismo en el Gobierno bajó la pobreza, mejoró los salarios y repartió mejor la riqueza”. ¿Sabe una cosa, señora Presidenta? Eso es falso.
“Quienes gobernaron en los años 90 –el Partido Nacional entre 1990 y 1995 y el Partido Colorado entre 1995 y 2000– construyeron un país con más pobres, más desigualdad y con peores salarios reales”. Esto también es falso.
Ahora fue nuestro Presidente de
(Durante estas palabras se retiran los Ediles Graciela Ferrari, Diego Astiazarán, Alba Clavijo, Fermín de los Santos, Efraín Acuña, Belén Pereira, Douglas Garrido, Roberto Airaldi, María C. Rodríguez, Leonardo Corujo, Daniel Rodríguez, Daniel De Santis y Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Elisabeth Arrieta, José Ramírez y Francisco Sanabria. Alternan Banca los Ediles Nátaly Olivera y Andrés de León).-
(Campana de orden por falta de cuórum).
SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo número se da por finalizada
(Siendo la hora
María de los Angeles Cruz
Presidenta
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial