juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 18 de Marzo de 2014

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 05/14)

 

Aprobación del Diario de Sesión Nº 184.

Media Hora Previa

Edil Fabio Maffoni: carnaval en nuestro Departamento, su felicitación a la labor de la Unidad de Carnaval de nuestra Intendencia; situaciones planteadas a nivel departamental y nacional a raíz de las picadas; campaña de “Entrená tu Corazón”, controles sanitarios adecuados para este tipo de eventos.

Edila Beatriz Jaurena: denuncia aparecida en Semanario Brecha por presunto delito de estafa y defraudación fiscal en el que estarían implicados ediles de este Cuerpo.

Edil José Luis Noguera: estructuras edilicias de entes del Estado; instalación de gabinetes higiénicos tanto en edificios públicos como en grandes superficies.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Colorado - Edil Francisco Sanabria: intensa labor desarrollada por el Centro de Atención Periférica sito en el Batallón de Ingenieros Nº 4; su pedido de informes sobre clausura de tres estaciones saludables en Municipio del Departamento.

Partido Frente Amplio - Edil Daniel de Santis: creación de agenda de trabajo en balneario Las Flores; políticas de Estado.

Partido Nacional - Edil Federico Casaretto: financiación del Centro de Convenciones, próxima solicitud de aval por parte del Ejecutivo para préstamo por valor de U$S 8.000.000 a estos efectos.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 02/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas, expedientes y solicitudes de los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de expedientes elevados para su aprobación, por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta Corporación, sobre exoneraciones y observaciones del Tribunal de Cuentas. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 185.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:05 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 18 de marzo de 2014.

(Concurren a Sala los Ediles titulares Hebert Núñez, Liliana Capece, José L. Noguera, María Fernández Chávez, Daniel Rodríguez, Daniel de Santis, Elisabeth Arrieta, María Del Rosario Borges, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes Leonardo Corujo, Douglas Garrido, Juan Shabán, Nelson Melo, Leonardo Delgado, Nátaly Olivera, Oribe Machado, Flavio Maffoni, Beatriz Jaurena, Washington Martínez, Héctor Plada, Carlos Stajano, Guillermo Ipharraguerre, Cintia Braga y Luis Artola.- Con licencia médica: Juan C. Ramos.- Con licencia reglamentaria: Andrés de León.- Preside el acto: Hebert Núñez.- Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores ediles y señoras edilas. Siendo la hora 22:05 minutos damos comienzo a la Sesión.

Como primer punto del Orden del Día ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN No. 184.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

Pasamos al segundo punto del Orden del Día, NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor Flavio Maffoni.

(Dialogados).

SEÑOR MAFFONI.- Gracias señor Presidente.

Señoras edilas, señores ediles, vamos a iniciar esta Media Hora Previa que nos toca y lo primero que vamos a hacer es referirnos a lo que ha sido el carnaval en nuestro Departamento.

Quienes me conocen saben que soy muy crítico de mis compañeros que nos gobiernan cuando tengo que serlo pero también he de quebrar una lanza cuando las cosas salen bien.

Se puede decir que el carnaval, lo que ha significado este carnaval 2014, ha sido fantástico. Hemos tenido escenarios por todos lados, espectáculos de lo que ha sido el carnaval capitalino de primera línea, de primer nivel; dos concursos en San Carlos –uno local y el otro regional.

La verdad es que tenemos que felicitar lo que ha sido la tan cuestionada –porque aquí mismo se mencionó, se fustigó mucho su creación– Unidad de Carnaval de la Intendencia Departamental de Maldonado, así que queremos hacer llegar las felicitaciones al señor Hugo Tort, a la Dirección de Cultura de la propia Intendencia, y que vaya de parte de toda la Junta. Creo que eso sería dar una buena señal a la población de lo que ha sido este trabajo que han realizado estos compañeros, y que lo sigan haciendo y mejorándolo porque todo es perfectible.

En otro orden de cosas queríamos manifestar que hemos visto hoy un informe bastante extenso en un canal de televisión de aquí, de la zona, que se ha trasladado al resto del país, que compartimos. Trata de las picadas. Y de verdad que compartimos lo que han expresado estos periodistas en este canal –que ha sido luego difundido en canales capitalinos–, el informe que se ha hecho; y sí somos todos bastante culpables de todo eso. Escuchábamos a varios actores políticos también referirse al tema y creo que tenemos que hacer un mea culpa, dejar de fustigar tanto a Fulano o a Mengano y de decir que nadie toma cartas en el asunto. Yo creo que todos, en mayor o menor medida, quieren hacerlo pero nadie sabe cómo, nadie sabe cómo frenar este atropello que hay. Pienso que pasa bastante por un tema educacional.

El domingo pasado justito pasé por allí, por esa zona –hacía bastante tiempo que no iba los domingos por ahí, por el Jagüel–, y me detuve largo rato a mirar lo que estaba pasando. Ya se ha escapado totalmente de las manos, es un espectáculo público, no se puede desconocer una realidad que tenemos, no en nuestro departamento sino en el país –días atrás, en Durazno, ocurrió un accidente bastante grave, perdió la vida un chico–. Allí hay personas de todas las edades, no hay solo personas jóvenes, como se quiere hacer ver; hay niños, hay adultos, hasta hay personas mayores que van con su termo y su mate a ver ese espectáculo que se da dentro y fuera del predio, porque se da
en ambos lados. (k.f.)

Sólo hay que ir allí para ver lo que pasa.

Creo que tenemos que hacer ese mea culpa y no fustigar tanto a un gobierno departamental, a un gobierno municipal o al Ministerio del Interior, el que también debería tomar cartas en el asunto, así como nosotros desde nuestro propio hogar.

Creo que, más que nada, el problema educacional es lo que ha llevado a que eso pase, porque se ven niños chiquitos, matrimonios y familias enteras. Entonces, eso se les va inculcando desde muy pequeños, desde muy jóvenes, y es algo que tienen adentro y les gusta. Es decir, a quien le gusta equis deporte, lo va a hacer; no sé si llamarlo “deporte”, porque eso es muy discutible.

Eso en segundo término.

Quiero hacer llegar estas palabras a la Dirección de Deportes y a la Jefatura de Policía. Las hemos mandado en varias oportunidades, porque esta denuncia la hemos hecho muchas veces. Inclusive, voy a decir más: cuando se había logrado poner las dovelas –porque yo mismo pedí en este Recinto que las ubicaran de tal manera que no se pudiera ingresar al predio–…

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiraron los Ediles Luis Artola, Guillermo Ipharraguerre, Elisabeth Arrieta, Cintia Braga y Francisco Sanabria e ingresaron los Ediles Gustavo Patrón, Nino Báez Ferraro, Daniel Tejera y Eduardo Elinger).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR MAFFONI.- Gracias, señores ediles.

Recuerdo que en aquella oportunidad las dovelas se habían ubicado de tal manera que no se pudiera ingresar al predio donde se acostumbran a hacer las famosas picadas. Claro, después se dieron cuenta de que se podían cinchar con alguna camioneta, o que algún domingo se tenía que correr una para que pudiera ingresar alguna ambulancia por otro tipo de competencia; ahí es cuando se armaba el problema.

Es un problema serio, porque lo que sucede no es solo lo que enfocaba la cámara en este informe, sino que hay que estar ahí. En algún momento se han ido a las manos con gente que practica otros deportes: ha habido golpes y atropellos con familias y niños presentes, lo que ha sido muy feo de ver.

En aquel entonces las dovelas habían quedado ubicadas de tal manera que dificultaban bastante el ingreso al predio, no se entraba así nomás. Por ahí se dice que no dieron tanto resultado, pero creo que algún resultado dieron.

Es verdad que esta gente tiene derechos, pero tendrá que buscar su lugar y llegar a acuerdos –o ver cómo se hace– para lograrlo. Repito: esto no se da solo en Maldonado, porque el problema también existe en Tacuarembó, en Rivera, en Paysandú, en Durazno… Existe en todo el país, y no es solo Maldonado el que tiene este inconveniente.

No quiero hablar más de este tema, voy a hacer referencia a otra cosa, y es que en el día de ayer escuché al Profesor Juan Berta en el lanzamiento de la campaña “Entrena tu corazón”, una serie de maratones que a lo largo del año realiza la Intendencia Departamental junto con la Dirección de Deportes y varios organizadores. Lo que él decía es que no se puede controlar a todo el mundo, lo que es verdad.

Hemos discutido varias veces con el propio Profesor, con el señor Viñales –actual Director de Deportes de la Intendencia–, así como con el señor Irureta, sobre el tema de los controles y de determinar lo que es un evento de orden recreativo y uno de orden competitivo. Este tipo de maratones son competitivas, porque cuando uno compite en realidad lo que hace es tener a otro adelante como punto de referencia y siempre intenta llegar hasta él, sin importar el control que se pueda tener: una ficha médica, un carné de salud, o algún certificado médico que habilite a hacer deporte.

Varias personalidades del deporte están teniendo honda preocupación, ya que desde hace muchos años venimos con muertes en competencia. (m.r.c.)

Partimos desde el 2012, recuerdo por lo menos tres o cuatro…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil.

Vamos a pedir silencio en la barra, por favor, así el señor edil puede manifestar su pensamiento.

Adelante, señor edil.

SEÑOR MAFFONI.- Gracias, señor Presidente.

Decíamos que recordábamos una maratón por Aguas Dulces o la Pedrera, donde perecía un competidor. También pasó en el centro del país y en una competencia de “mountain bike” en Sierra de las Cañas, pasó en la San Fernando, más allá de los fallecimientos también hubo que atender varios infartos, tanto en la del año pasado como en la de este año.

En la competencia de Piriápolis también pereció un competidor. En Flores, hace pocos días, hubo otro fallecido. Está pasando muy seguido que se están quedando competidores por el camino, se están cayendo en plena competencia y no importa la edad.

El pasado año, en febrero, en una competencia murieron dos personas y quedaron tiradas en la calle tapadas con una sábana porque alrededor pasaba el resto de los competidores.

Hay que empezar a tomar cartas en el asunto sobre esto, que se empiece a conocer, que se busquen soluciones.

Nosotros, los legisladores, tenemos que hacer eso, legislar, para eso estamos y queremos que se estudie un poquito el tema y diferenciar cuándo es en forma recreativa y cuándo competitiva; en este momento no se me ocurre, pero tendrán que ver cómo se puede hacer.

Este tema lo hemos planteado varias veces y lo traemos a colación una vez más porque ya arrancamos el año con dos muertos en competencias deportivas.

Voy a pedir que las palabras del primer tema pasen a la Dirección de Cultura, a la Unidad de Carnaval, al señor Hugo Tort.

Que el segundo planteamiento vaya al Jefe de Policía y a la Dirección de Deportes, ya que hoy por hoy el Jagüel le corresponde.

Y también vamos a pedir que el tercer tema pase a la dirección de deportes de todas las intendencias y a la DINADE, que es quien tiene que tomar cartas en el asunto.

Nada más. Muchas gracias.

(Se retiran los Ediles Carlos Stajano y Liliana Capece e ingresan los Ediles José Ramírez y Adolfo Varela).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor Edil.

Ponemos a consideración los destinos pedidos por el señor Edil.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑOR PATRÓN.- Para agregar un destino…

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Edil lo acepta…

SEÑOR PATRÓN.- Al Ministerio de Deportes.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor Edil?

SEÑOR MAFFONI.- A DINADE…

SEÑOR PATRÓN.- Estaba pedido, perdón.

Gracias.

(Se le concede el uso de la palabra a las señoras Edilas Graciela Caitano y Alba Clavijo, quienes no hacen uso de la misma por no encontrase en Sala).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Beatriz Jaurena.

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.

El día 28 de febrero, a través del semanario Brecha, tomábamos conocimiento de una denuncia por un presunto delito de estafa y defraudación fiscal en el que estarían implicados ediles de este Cuerpo.

Pocos días después el diario La República reproducía declaraciones del Director de la DGI, Pablo Ferreri, que señalaba que este organismo estaba investigando.

En la edición de Brecha del día 7 de marzo se aportaban nuevos datos sobre este caso: Javipark S.A. a través de su apoderado, un señor edil integrante de este Cuerpo, vende a vecinos de este departamento terrenos en el fraccionamiento Valle di Saronno, ubicado en el barrio Lausana.

En las escrituras figuraba un valor muy inferior al precio real del inmueble. Los compradores advierten que pueden tener serios problemas al momento de pagar el IRPF y trasladan su preocupación a un procurador por una eventual estafa.

Para el vendedor del fraccionamiento el negocio es el siguiente: si compra un terreno a U$S 10.000 y lo vende a U$S 26.000 tendrá que pagar impuestos sobre los 16.000
que son la diferencia. (m.g.g.)

Pero si los terrenos figuran como vendidos en U$S 46.000, o sea su valor real, deben pagar impuestos por los U$S 36.000 ganados.

Ahora bien, si quien compra el terreno a U$S 46.000 pretendiera venderlo luego a U$S 50.000, por ejemplo, tendría que pagar impuestos por una diferencia de U$S 24.000 en vez de una diferencia de U$S 4.000, porque en las escrituras figuran a U$S 26.000.

El procurador, entonces, hace la denuncia correspondiente ante la DGI y estima –siempre según nota de prensa– que si Javipark S.A. evadió tributos sobre un promedio de U$S 15.000 en los 108 terrenos que conforman este fraccionamiento, estaríamos hablando de una evasión no inferior a U$S 1.620.000.

Lo que nos preocupa son los implicados en este caso, porque el apoderado de Javipark S.A. y propietario de la inmobiliaria vendedora es edil titular y en esa inmobiliaria, como ustedes saben, trabaja más de un edil de este Cuerpo, que no son de mi partido político, pero son funcionarios públicos.

Los funcionarios públicos están obligados a denunciar un presunto delito del que tuvieren conocimiento en razón de su cargo, como lo establece el Artículo 177 del Código Penal. Entonces, además de lo que puede llegar a significar la participación en forma directa o indirecta en el hecho, deberían, por ley, en caso de tener conocimiento de una situación semejante, hacer la denuncia.

Teniendo en cuenta, además, que alguno de ellos es precandidato a la Intendencia de Maldonado, flaco favor les estaríamos haciendo a los vecinos y vecinas si no buscamos que esta situación se aclare para limpiar el buen nombre de este integrante de nuestro benemérito Legislativo y la credibilidad de este Cuerpo.

Estamos seguros de que en este caso al curul solo lo mueve la intención de dar una mano a cientos de familias que hoy no tienen la posibilidad de un terreno propio y no espurias intenciones de enriquecimiento personal.

En este sentido, creemos que se hace imperiosa la denuncia a la Justicia para que de esta forma se ponga luz sobre esta situación; es más, los involucrados deberían hacerlo. Cuando la conducta es recta y no hay nada que ocultar, entonces nada mejor que transparentar la situación para no resultar poco creíbles o incoherentes.

Invito, entonces, a los involucrados y a este Cuerpo, en cumplimiento de la ley, a presentar la denuncia correspondiente.

Y voy a pedir que estas palabras pasen a la Dirección General Impositiva (DGI), a la Justicia y, además, a la Junta de Transparencia y Ética Pública Nacional y a los medios de prensa nacionales y departamentales.

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Oribe Machado, Leonardo Corujo, Nátaly Olivera, Gustavo Patrón, Adolfo Varela, José Ramírez, Eduardo Elinger, María Del Rosario Borges e ingresan los Roberto Airaldi, Diego Echeverría, Santiago Clavijo y Pablo Gallo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Ponemos a consideración, entonces, los destinos solicitados por la señora edila.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, ¿si la edila lo permite, se podrían desglosar los destinos? Por un lado votar el pase a la DGI, Junta de Transparencia y Ética Pública Nacional y medios de prensa y, por otro lado, a la Justicia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un derecho.

SEÑORA JAURENA.- No hay problema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración, entonces, los destinos: DGI, Junta de Transparencia y Ética Pública Nacional y medios de prensa.

SE VOTA: 13 en 19, afirmativo.

Ahora quedaría por votar el pase a la Justicia. Lo ponemos a consideración del Plenario.

SE VOTA: 2 en 19, negativo.

SEÑORA JAURENA.- Por una aclaración. De todas maneras las palabras van a título personal, ¿no?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí. (cg)

(Se les concede la palabra al señor Edil Diego Silveira y a la señora Edila Cristina Rodríguez, quienes no se encuentran en Sala).

Tiene la palabra el señor Edil José Luis Noguera.

SEÑOR NOGUERA.- Buenas noches y gracias, señor Presidente.

No traje nada preparado, pero siempre hay alguna inquietud para presentar, o manifestar de alguna manera, en pos de la ciudadanía toda.

Yo me quisiera referir brevemente a lo que he observado desde hace un buen tiempo en la parte edilicia en dos ámbitos: en algunos entes del Estado y en algunos sectores de la actividad privada.

Voy a hacer mención a las estructuras edilicias, por ejemplo, del Banco de Previsión Social, de algunas de las denominadas cabinas de ANTEL y también de la Dirección General Impositiva, donde concurre mucho público que permanece allí durante no menos de 45 minutos cuando va a realizar un trámite. En lo personal he visto permanentemente en algunos lugares, como el BPS, que más allá de la muy buena voluntad de los funcionarios que allí trabajan, tienen baños únicamente para el personal y ninguna de las infraestructuras del Estado tiene baños públicos. Esto es una preocupación.

Es una preocupación porque, por ejemplo, al Banco de Previsión Social va gente con problemas de salud, unos intervenidos quirúrgicamente, otros accidentados, también madres con niños… Una emergencia fisiológica no escapa a nadie de la población, tampoco a personas de la tercera edad, y ni hablar, como se ha reiterado muchas veces en este recinto, lo que es la necesidad cuando una persona con capacidad diferente tiene que ingresar a hacer un trámite y acceder al servicio de un baño público.

(Murmullos).

Voy a pedir que me ampare en el uso de la palabra porque hay un murmullo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Pedimos que mantengan silencio en Sala, por favor.

SEÑOR NOGUERA.- Cuando uno toma en cuenta la Ordenanza y pide la habilitación de un café, así sea de 6 por 6 –no importa el tamaño, estamos hablando de infraestructuras pequeñas–, en la actividad privada se exige un mínimo de dos baños, uno para damas y otro para caballeros, dos gabinetes higiénicos; lo que me parece totalmente coherente, porque son para el público. Con el mismo criterio estamos pidiendo que, dada la gran capacidad de público que hay, con el crecimiento demográfico que ha tenido Maldonado, con la demanda de infraestructura que ha hecho que se vean reformas en lo edilicio en esa parte del Estado, que se contemple con el mismo criterio y haya allí baños públicos para los dos sexos.

En el mismo sentido, si uno recorre o pide para ingresar a un baño público en alguna de las grandes extensiones de supermercados, donde van cientos y cientos de personas, miles en época estival, también de todas las edades y muchas veces en las mismas condiciones que mencionaba anteriormente, se encuentra con la sorpresa de que tampoco hay baños públicos. Si usted pregunta si puede ingresar a un gabinete higiénico le dicen que no. Algunos tienen baños públicos en los anexos donde se desarrollan otras actividades, pero hay que caminar por lo menos cien metros por el interior, con una multitud circulando. Todos conocemos cómo funcionan los supermercados. (m.b.r.p.)

Me ha pasado, lo he visto personalmente e inclusive turistas también me han manifestado esa inquietud. Obviamente, no voy a dar nombres porque puede pasar en todos los supermercados.

Entonces, así como para un café o un bar se exigen los gabinetes higiénicos para ambos sexos, con mucho más criterio, cuando se da un permiso edilicio de esas características, donde participan cientos y cientos de personas, habría que pedir la existencia de baños públicos para los dos sexos en el recinto de los supermercados. Creo que es una cuestión de sentido común…

(Aviso de tiempo).

(Se retiraran los Ediles Leonado Delgado, Flavio Maffoni, Héctor Plada y Diego Echeverría; e ingresan los Ediles Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Daniel Ancheta, M. Saenz de Zumarán, José Ramírez, Darwin Correa, Francisco Sanabria, María Del Rosario Borges, Nátaly Olivera, Iduar Techera, Eva Abal y Leonardo Corujo. Alterna Banca el Edil Sergio Casanova Berna).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga…

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios ediles.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señores ediles.

Creo que es de sentido común y es tener un criterio humano de servicio social. Así como vamos creciendo como sociedad, teniendo mejor calidad de vida en un sinnúmero de cosas, como en el saneamiento, también es esperable hacerlo desde lo público y desde lo privado; desde lo público: cumplir con algunos de los requerimientos que mencionaba en un principio y, desde lo privado: incluir en la ordenanza la necesidad de tener los baños o los gabinetes higiénicos a los cuales hacía mención.

Quisiera hacer una salvedad –discúlpenme porque obvié decirlo–, creo que no todas las oficinas o todas las localidades tienen las mismas características. Estamos hablando de un Maldonado con muchísimos habitantes y con muchísima capacidad de atención al público. Puede que esto no sea necesario en Piriápolis, pero por lo menos en la capital… Me parece que en las capitales departamentales del país, donde hay una centralidad en lo que hace a los trámites públicos, por lo menos se debería considerar el colocar o habilitar los baños públicos –supimos que en algunos casos se habían habilitado y después se deshabilitaron– como una cuestión de principios y de servicio a los contribuyentes y a la población toda.

Respecto a los destinos de la primera parte, quisiera enviar esto a todos los entes públicos. Supongo que, más allá de que sean entes públicos, cuando hay ampliaciones, refacciones o construcción, las mismas se tramitarán en la parte edilicia de la Intendencia, por lo tanto, vamos a mandar esta solicitud a la Dirección de Planeamiento y a la División de Control Edilicio de la Intendencia Departamental. También a la Comisión de Obras de este Cuerpo, para que se contemple o se vea allí hasta dónde puede llegar el alcance en la parte edilicia de las oficinas públicas, si está contemplado o no, que se estudie. También a la Comisión de Higiene de este Cuerpo.

En el mismo sentido lo vamos a pedir para las habilitaciones. Sabemos que a veces las normas no son retroactivas, pero, en buenos términos, de repente cuando se presenta una ampliación o una reforma puede surgir el momento de pedirlo, y estoy hablando de los grandes establecimientos de supermercados que existen en la ciudad de Maldonado. Y acá me quiero extender a todo el departamento, porque hay ciudades más chicas que también tienen una gran capacidad de público y no tienen un baño público.

Por lo tanto, con el mismo criterio y los mismos destinos de la primera parte, que también se controle y legisle sobre la parte edilicia de la actividad privada.

Muchas gracias.

(Continuando con esta alocución se retiró el Edil Pablo Gallo e ingresó el Edil Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.

Ponemos a consideración, entonces, los destinos pedidos por el señor edil. (a.g.b.)

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Fernández Chávez…

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es para agregar un destino?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Para agregar un destino, si el edil me lo permite.

Más allá de los Ministerios involucrados, a la Presidencia de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor edil?

¿Eso es un sí?

SEÑOR NOGUERA.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Finalizó el tiempo de la Media Hora Previa.

Pasamos al NUMERAL III) del Orden del día: EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Señor Francisco Sanabria.

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente. Un gusto, como siempre.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo veo mejor ahora.

SEÑOR SANABRIA.- Muchas gracias.

Estimadas compañeras y estimados compañeros, en estos denominados cinco minutos de los partidos políticos estaremos hablando de dos temas que, al entender de la Bancada del Partido Colorado, son sumamente importantes para la población del Departamento de Maldonado porque, evidentemente, los recogemos de ella misma.

Queremos decir que en la sede del Batallón de Ingenieros Nº 4, aquí en el Departamento de Maldonado, por supuesto, funciona un Centro de Atención Periférica denominado CAP, dependiente de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Este Centro, que quizás muchas personas no saben que existe, tiene como cometido, principalmente, la atención primaria de lo que serían aquellas especialidades básicas que se dan en lo cotidiano, es decir, hablando grosso modo: la Medicina General.

Podemos dar ejemplos: la pediatría, casos puntuales, ginecología, cardiología, odontología fundamentalmente, algo de farmacia, electrocardiogramas y demás cuestiones.

¿Qué está sucediendo? Sucede que tiene derecho a asistir a dicho centro asistencial el personal del Ministerio de Defensa, por supuesto, la Armada, Ejército, Fuerzas Armadas en actividad y en retiro y sus familiares directos.

Se estima, por los datos recabados por una Comisión de apoyo que se ha conformado para que esto realmente pueda funcionar de una manera, yo diría, más que aceptable para este grupo poblacional del Departamento de Maldonado, que son alrededor de 4.000 personas; reitero, alrededor de 4.000 personas del Departamento de Maldonado las que perfectamente podrían estar utilizando este centro
–este número es extraído, obviamente, de un estudio de archivos y proporcionado por el mismo lugar–.

A esto se le suman las personas de la Armada, o sea, Prefectura y Aviación Naval y también el Batallón de Ingenieros Nº 4, es decir, quienes están en actividad.

Esta Comisión de apoyo que surge –y con la que nos pusimos en contacto–, ¿qué busca? Busca una mejora, que este Centro de salud pueda abrir las puertas a los efectos de descomprimir –lo que todos ya sabemos y que no es ninguna novedad– lo que está pasando en todos los centros asistenciales de salud, sean públicos o privados, del Departamento de Maldonado.

Por eso esta Comisión de apoyo entiende que con una mejor ubicación geográfica de este centro asistencial de salud –o, como se lo denomina, Centro de Atención Periférica, CAP, dependiente, reitero, de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas– podríamos lograr lo que hoy no se logra, por ejemplo, un traslado ágil de una embarazada o de un adulto mayor o de alguien que necesita una curación rápidamente, pero para los que llegar hasta el Batallón de Ingenieros, obviamente, les es complejo.

Por eso la idea es que dicho Centro, o una ramificación del mismo, se extienda a
la ciudad de Maldonado. (c.i.)

Se ha hecho un trabajo importante por parte de esta Comisión buscando tierras, pero no las han encontrado. La última gestión que se hizo, conjuntamente con el expresidente de OSE, Alcorta, fue buscar en las tierras que tiene este organismo; lamentablemente –obviamente creemos que obró con buena voluntad– no encontró ningún lugar que OSE pudiera ceder o dar en comodato para este Centro.

Lo que estamos solicitando, en nombre de la comisión, es que las autoridades competentes o pertinentes del gobierno de turno avancen en lo que significa establecer los contactos formales a los efectos de que esta Comisión de apoyo pueda entrevistarse desde con la Junta Departamental –con la Comisión de Salud y las otras comisiones que tienen que ver con el tema– hasta con la propia Intendencia Departamental, a los efectos de ver si se puede encontrar un local adecuado para lo que recién estábamos manifestando.

(Aviso de tiempo).

(Durante el transcurso de esta exposición se retiraron los Ediles Daniel Ancheta, Daniel Tejera, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Roberto Airaldi, Eva Abal y Darwin Correa; e ingresaron los Ediles Oribe Machado, Flavio Maffoni, Juan Sastre, Efraín Acuña, Carlos Gutiérrez y Pablo Gallo).-

SEÑOR SILVERA.- Solicitamos prórroga de tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga de tiempo…

SEÑOR SANABRIA.- Les agradezco.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

(Se retiran los Ediles Eva Abal y María Del Rosario Borges).-

SEÑOR SANABRIA.- Muchas gracias, compañeras y compañeros; muchas gracias, Presidente.

Otro tema que tenemos para plantear en nombre de la Bancada del Partido Colorado tiene que ver con lo que se han denominado “estaciones saludables”.

En las últimas horas hemos tomado conocimiento de que un Municipio clausuró tres estaciones saludables por deterioro. Sabemos que estas estaciones son para realizar, fundamentalmente, ejercicio físico. Ese deterioro llevó a que varias personas sufrieran accidentes mientras las utilizaban; el último se registró el pasado viernes, cuando una señora que estaba visitando nuestro departamento sufrió heridas muy graves, heridas de gran porte y de gran entidad.

En este sentido es que nosotros, como Bancada del Partido Colorado, hemos buscado antecedentes vinculados a este asunto y encontramos que ya desde el año pasado, en distintos momentos y lugares, se había advertido sobre la situación de deterioro de estas denominadas estaciones saludables. Estaciones que están colocadas en todo el departamento y que supuestamente –ya que no están fabricadas para menores de edad– deberían ser utilizadas solamente por adultos, pero lamentablemente vemos cómo, en algunos casos, hay menores de edad que las utilizan, por lo cual hacemos un pequeño llamado de atención a las autoridades de turno.

Nos encontramos con que no existen medidas efectivas desde la Intendencia –y es una pregunta– a los efectos de la solución rápida, por decirlo de alguna manera, para lo que son roturas o posibilidades de nuevos accidentes para aquellos que usan las estaciones saludables. Y si bien es cierto que, como decíamos, son aparatos que no están pensados para que los utilicen los niños, hay que decir algo: cualquiera de estos niños podría haberse subido y haber tenido un accidente, como le pasó a esta señora ahora o como les ha pasado a otras señoras anteriormente.

Es decir, estamos hablando de gente que ha utilizado las estaciones saludables y que se lesionó de distinta forma, en muchos casos porque los mismos hierros se rompieron; ya ni siquiera el otro material, sino que se rompieron los hierros.

Es por ello que queremos conocer absolutamente todos los detalles, en forma de pedido de informes, de lo que rodea a esta licitación –si es que la hubo–: quién o quiénes son los adjudicatarios, si estos suministraron solamente el material o si, además, se encargan del mantenimiento y por qué no se ha adoptado ninguna medida concreta y se llegó al extremo de que sucedieran estos accidentes.

Queremos recalcar, como Bancada del Partido Colorado, que obviamente estamos totalmente de acuerdo con las estaciones saludables. También queremos recalcar que, según declaraciones de un funcionario público que se hicieron públicas –valga la redundancia– hace pocas horas –24 horas, concretamente–, la familia de la señora lesionada a la que hacíamos mención anteriormente, la semana próxima iniciará acciones legales por la caída y por las heridas de entidad que ha sufrido. (a.t.)

Entonces, en conformidad, como lo decíamos anteriormente, con el Artículo 284 y siguientes de la Constitución de la República, queremos que se agregue al pedido de informes –que va obviamente a la Intendencia Departamental y a lo que significa la Dirección General de Deportes– quién es la empresa responsable del suministro de las estaciones saludables hasta el momento, si existió anteriormente alguna otra empresa manejando este tema y en caso de que las estaciones saludables que se clausuraron hayan sido sacadas del lugar, qué empresa las sacó del lugar. Solicitamos remitir absolutamente todas las actuaciones vinculadas a este llamado a licitación y el alcance de las mismas y a la adjudicación, así como también si existieron ampliaciones, a la Bancada del Partido Colorado. También detallar a quién le corresponde el mantenimiento, la reparación y/o la sustitución de las estaciones saludables y si existe algún tipo de registro en algún ámbito de la Intendencia o de algún municipio vinculante a lo que significan los accidentes que se han registrado por parte de estos usuarios.

Queremos recalcar también que estamos, nuevamente lo decimos, a favor de las estaciones saludables…

(Aviso de tiempo).

Redondeo diciendo que estas estaciones saludables no son ninguna novedad, sino que –tuvimos la posibilidad de estar allí– desde el año 2006 se pusieron en práctica a través del gobierno de Mauricio Macri en Buenos Aires.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil ¿Desea solicitar algún destino?

SEÑOR SANABRIA.- Exacto, queríamos solicitar destino para las palabras.

Además del pedido de informes, que está claro a dónde va, para el tema vinculante al área de salud, al Batallón, obviamente a la Comisión de apoyo, a la Dirección Departamental de Salud y también nos gustaría que esto que hemos hablado llegara a la Presidencia de la Junta Departamental, para que lo remita, como corresponde, a la Comisión de Salud y al Ministerio de Salud Pública, porque creemos que es muy importante para que se pueda establecer que estas personas puedan de una vez por todas ser atendidas de una mejor manera.

Para el segundo tema, que es el de las estaciones saludables, a todos los Municipios, obviamente a través de la Intendencia Departamental, y concretamente a la Dirección General de Deportes, que es a donde nosotros estábamos haciendo el pedido de informes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO FRENTE AMPLIO. Daniel De Santis.

SEÑOR DE SANTIS.- Buenas noches señor Presidente, señoras edilas, señores ediles.

En la noche de hoy vamos a referirnos a lo que nuestra fuerza política, con responsabilidad de gobierno, intercambió sobre la creación de una agenda de trabajo el sábado próximo pasado en el Balneario Las Flores.

Hemos puesto sobre la mesa una serie de temas que hacen a la realidad que nos toca vivir en lo que refiere a los asuntos de Estado y a la ejecución de obras que resta hasta el final del período.

Debemos analizar, sin lugar a dudas, la presencia de nuevos escenarios que, como consecuencia de los diferentes comportamientos que se vienen sucediendo en la región, hacen que las estrategias se deban rever o replantear.

No es menor decir que este Legislativo ha jugado un papel fundamental en las decisiones de gobierno, porque tanto el oficialismo como el rol de la oposición han conjugado y han tenido vista de la proyección de Maldonado hacia un futuro de mediano y largo plazo.

Hemos analizado la relevante RESOLUCIÓN que ha tomado esta Junta Departamental en la aprobación del Parque Urbano Educativo y que en no más allá de 60 días se estima podamos estar considerando su reglamentación en esta Junta.

No podemos obviar –y es importante sostener como principio de la gestión– que hay medidas que este Gobierno sostendrá como principio fundamental y que no dudará en llevar adelante.

Existe un paquete de medidas y no tendremos dudas sobre la ejecución de estos proyectos estratégicos para Maldonado todo, sin excepción de zonas, porque entendemos con claridad lo de un departamento integrado, no retaceando recursos a municipios para que estos cumplan con
los programas ya establecidos. (cea)

Es importante destacar que dentro del paquete de medidas a que debemos hacer frente tenemos que asumir las responsabilidades que nos competen. No olvidemos que con la aprobación del Presupuesto Quinquenal, donde solo el Frente Amplio votó los recursos para la ejecución de las obras acordadas, la oposición sí dio los votos para la inversión pero no el financiamiento, no siendo esto un obstáculo para buscar los acuerdos necesarios, y se ha podido transitar por un camino de franco debate para llegar a los fines propuestos.

Debemos destacar los acuerdos en acciones de gobierno que han tenido el respaldo responsable de la oposición porque se entendió que la prioridad es el departamento, más allá de los legítimos derechos que hacen que cada partido político representado en esta Junta tenga, como corresponde, su perfil ideológico y también la esencia de su historia.

El Frente Amplio ha tomado iniciativas en lo que hace a lo netamente departamental, directamente vinculadas a la política nacional, porque hemos pensado en un departamento que debe proyectarse a un futuro. Debemos abordar el crecimiento sostenido en lo demográfico por un fuerte impacto de la migración interna, con fuentes de trabajo donde se concentra la mayor cantidad de compatriotas, por ejemplo, construcción, servicios, etc.

Aquí se presenta un desafío que el Frente Amplio continuará y profundizará, que es la inclusión social, donde todas las ciudadanas y ciudadanos quedarán incluidos.

Estamos obligados a buscar alternativas, estamos convencidos de que son parte del compromiso en los objetivos que el Frente Amplio tiene ya trazados y definidos, no apartándose mínimamente de ellos. Tenemos la necesidad –lo señalamos al principio– de replantearnos, de analizar los acontecimientos para que no se transformen en obstáculos, y no vamos a buscar ningún argumento liviano para no desarrollar y llevar adelante los planes estratégicos para Maldonado y la región.

Tampoco, señor Presidente y señoras y señores ediles, debemos obviar que dentro de pocos meses nos encontraremos muchos de los aquí presentes, y otros que se sumarán, confrontando ideas en una serie de propuestas, en un escenario que debemos manejar con el máximo respeto, aun por la opinión de aquellos que busquen en la crítica desacreditar lo realizado por este Gobierno.

Cada cinco años el soberano decide si renueva el contrato de confianza en el gobierno o toma otra opción.

Estamos absolutamente convencidos de que el Gobierno del Frente Amplio ha actuado con responsabilidad, que actuará con responsabilidad y buscará por todos los medios alcanzar los más amplios consensos políticos y conjugarlos en acuerdos para bien de nuestros ciudadanos y llegar a la concreción de las metas fijadas.

En esta última Agrupación de Gobierno se han fijado pautas y próximamente llegarán a esta Junta una serie de iniciativas que se sumarán a otras que ya están en tratamiento en este Legislativo, esperando que las discusiones se den con altura política y con el supremo…

(Aviso de tiempo).

(Durante esta alocución se retiran los Ediles Darwin Correa, José Ramírez, Flavio Maffoni, Duglas Garrido, Beatriz Jaurena, Juan Shabán, Sebastián Silvera, Francisco Sanabria, Nino Báez Ferraro y Santiago Clavijo e ingresan los Ediles Fermín de los Santos, Daniel Ancheta, María Fernández Chávez, Federico Casaretto, Daniel Tejera, María Del Rosario Borges y Eva Abal. Alterna banca el Edil Héctor Plada).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios ediles.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

Adelante, señor edil.

(Ingresan los Ediles Héctor Plada, Douglas Garrido y Nino Báez Ferraro).

SEÑOR DE SANTIS.- Gracias.

En esta última Agrupación de Gobierno se han fijado pautas y próximamente llegarán a esta Junta una serie de iniciativas que se sumarán a otras que ya están en tratamiento en este Legislativo, esperando que las discusiones se den con altura política y con el supremo estado de responsabilidad, porque la ciudadanía espera de nosotros lo mejor.

También advertimos, porque quien tiene la responsabilidad de gobierno tiene la obligación de llevar adelante las propuestas comprometidas, que buscaremos los acuerdos en lo que entendemos es la esencia de la política, que tiene en uno de sus principales cimientos al diálogo, una y otra vez. Pero también los plazos serán temas que no estarán ajenos en esa agenda que el Frente Amplio concertará con el Partido Nacional y con el Partido Colorado en esta Junta, al solo efecto de buscar los acuerdos necesarios.

Para finalizar, quisiera recordar cómo comenzó esta exposición en los cinco minutos del partido. Nos encontramos en una situación regional compleja, con medidas económicas ajenas a nuestro país que indudablemente afectan nuestro departamento en forma negativa. (k.f.)

El Gobierno Nacional ha tenido que buscar alternativas que se presentan y afectan, no solo a nuestro departamento, sino a gran parte del país.

También es necesario dar respuesta a algún trasnochado actor político de esta Junta Departamental que, ante su no comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso del Centro de Convenciones y Predio Ferial, no se enteró de los aportes realizados por el Ejecutivo Departamental, donde pone en conocimiento el alcance de las conversaciones y reuniones mantenidas acerca de las etapas que se vienen cumpliendo.

Pero en política, el desconocimiento no es un argumento para fundar la crítica. Lo bueno sería participar de las reuniones donde esta Junta trata temas importantes que hacen al departamento y no actuar por inercia y caer en el argumento simple de que todo está mal, cuando en realidad ni siquiera pasan por la puerta de las comisiones ni se interiorizan de temas en los que luego, con irresponsabilidad y solo por tener la investidura de legislador departamental, manejan y confunden con intención la opinión de las ciudadanas y ciudadanos.

Como reflexión final me gustaría decir que si trabajamos juntos en beneficio de la gente, sin egoísmos, con honestidad moral e intelectual, sin hipocresías y con mucha humildad, seguramente tendremos un mañana mejor.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR DE SANTIS.- Quisiera dar destino a mis palabras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dígalo.

SEÑOR DE SANTIS.- A la Mesa Departamental del Frente Amplio, al Intendente Departamental, a las autoridades departamentales de los partidos políticos y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL.

Señor Edil Federico Casaretto.

SEÑOR CASARETTO.- Muchas gracias, señor Presidente.

En la noche de hoy nos queremos referir a una noticia que ha trascendido en las últimas horas, fruto de una entrevista radial que le han realizado al señor Intendente Municipal, Intendente Departamental Oscar De los Santos, en la cual anuncia el faltante de U$S 8.000.000 para financiar el Centro de Convenciones. Anuncia, además, que en los próximos días estaría entrando a esta Junta Departamental una solicitud de aval de este Cuerpo para endeudarse nuevamente para sacar un crédito por este monto, dado que hay tierras del fideicomiso que no se han vendido.

Presidente: nosotros queremos recordar un poco cómo ha sido este proceso, porque se reclama que no haya hipocresía, se reclama unión y se reclaman buenas intenciones cuando se necesitan apoyos; pero cuando se critica o se cuestiona a ediles de nuestra colectividad, hay que historiar cómo ha sido todo este proceso.

Es muy difícil para el Partido Nacional poder conceder más endeudamiento al Intendente cuando el proceso de gestación de todo este Centro de Convenciones no ha sido manejado de la mejor forma, ni con la mejor habilidad ni con los mejores resultados para el departamento. ¿A qué me refiero con esto? Si el fideicomiso del Centro de Convenciones se hubiese basado en el proyecto que envió el Ejecutivo Comunal, hubiese estado enterrado hace muchísimo tiempo.

Todos somos conscientes en esta Junta Departamental del esfuerzo que hicimos los ediles, de todos los partidos, pero fundamentalmente de nuestro Partido Nacional, para conformar un fideicomiso que tuviera buenos resultados.

Recuerdo aquel mes de noviembre, cuando nos decían: “Antes de fin de mes hay que votarlo, sí o sí”, porque parecía que se caía todo, y llevó unos meses más y se pudo llegar a buen puerto. Entonces, no nos da confianza el manejo que el Ejecutivo hace desde el inicio de la conformación de este proyecto.

Después se le asesora por parte de entendidos en la materia cómo debía hacer el llamado a licitación, diciéndole: “Usted tiene que hacer un llamado para la obra, tiene que hacer un llamado para la gestión… No puede hacer un llamado único para la totalidad del proyecto”, pues la Intendencia desoye a quienes saben y realiza un llamado en esas condiciones e hicimos un papelón. (m.r.c.)

Ante el llamado público internacional que hizo el Gobierno Departamental para la realización de un Centro de Convenciones y Predio Ferial, en el que nosotros pretendemos que sea el principal balneario de Sudamérica, no se presentó una sola empresa.

Eso es vergonzoso, hubo que dar marcha atrás, hubo que ir a escuchar a los que venían diciendo cómo había que hacer las cosas para hacer nuevamente el llamado y ahí tratar de volver a encauzar este tema.

En tercer lugar, señor Presidente, todo esto de la venta de tierras, la elección de las tierras, los montos de las tierras, la predicción de cómo la Intendencia se iba a hacer de estos recursos, fue obra de la Intendencia y hoy tenemos que de los U$S 15.000.000 que hay que aportar no se ha podido recaudar ni siquiera la mitad, se recaudaron 7.000.000 y faltan 8.000.000.

Entonces es muy difícil pedirle a la oposición –hablo aquí en nombre de mi sector y de mi partido– que le esté votando a la Intendencia nuevos endeudamientos porque no tiene recursos y porque va a vender las tierras en algún momento. Las venderá o no las venderá. ¿Cuándo las va a vender? ¿Y si no las vende? Pero además, ¿cómo se le puede pedir a la oposición que acompañe la solicitud de un préstamo que va más allá del Gobierno que hoy está en curso?

Advierto que esto para nosotros es muy difícil.

Estamos esperando, como lo anunció el señor Intendente en el día de hoy, la concurrencia a las bancadas para darnos los números y los argumentos, pero tengo muy pocas esperanzas, porque cada vez que quisimos conocer los números de la Intendencia no tuvimos respuesta.

El 26 de noviembre del año 2013 el Doctor Ipharraguerre, acompañado por las firmas de todos los ediles de nuestro sector, realizó un pedido de informes en donde solicitaba conocer qué préstamos concedidos en base a esta autorización se deben aún, indicando el monto, el tipo de moneda, el vencimiento y a qué banco o institución financiera pertenecen no se nos contestó.

Atento a la autorización concedida exclusivamente por la Bancada del Frente Amplio en el Presupuesto Quinquenal…

(Aviso de tiempo).

(Durante el transcurso de esta exposición se retiró el Edil Daniel de Santis).

SEÑORA ZUMARÁN.- Prórroga de tiempo…´

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Adelante, señor Edil.

SEÑOR CASARETTO.- Muchas gracias, señor Presidente.

Decíamos que, atento a la autorización que había concedido la Bancada del Frente Amplio, también pedíamos conocer qué préstamos estaban vigentes, por qué monto, en qué moneda, qué fecha de vencimiento tenían y también con qué institución financiera.

Además, sabiendo los problemas de liquidez operativa que ha manifestado o que ha presentado la Intendencia, también queríamos conocer los resultados de las recaudaciones en los últimos tiempos; de esto no se obtuvo respuesta.

O sea que se nos está pidiendo que autoricemos solicitar un nuevo préstamo de U$S 8.000.000 y no se nos contesta qué deuda tiene la Intendencia, con qué instituciones, qué montos ni en qué moneda. Es muy difícil.

El pasado 5 de marzo de este año, hace pocos días, también el Doctor Ipharraguerre acompañado por la Edila Zumarán, ingresó un nuevo pedido de informes. Mire, parece Mandrake –bueno, todos le reconocemos al Doctor Ipharraguerre que muchas veces es Mandrake– porque parece que hubiese conocido lo que el señor Intendente iba a hacer diez días después, porque pregunta: ¿cuál fue el ingreso en la Intendencia Departamental de Maldonado por concepto de subsidio
en el Período 2012 - 2013? (m.g.g.)

¿Cuál ha sido la cadencia de pago de dichas partidas por parte del Gobierno Nacional al Gobierno Departamental de Maldonado, especificando fechas, montos, etc.? ¿Cuál es el ingreso total del Ejercicio 2012 - 2013 por concepto de Contribución Inmobiliaria? ¿Cuál fue el ingreso total durante el 2012 y 2013 a partir de los diferentes tributos, tasas, precios, etc.? Finalmente, ¿cuál fue el ingreso total durante los Ejercicios 2012 y 2013 derivados de las partidas del Gobierno Central?

Estos son datos elementales.

Señor Presidente, si usted, en su casa, tiene que tomar una deuda, tiene que ir a un banco a pedir un crédito, porque quiere hacer una reforma en su casa o porque quiere cambiar un electrodoméstico o porque se le rompió el auto, lo primero que usted tiene en su casa son los recibos de cuánto gana por mes, lo segundo que tiene es cuánto gasta por mes y lo tercero que tiene es si le debe alguna cuenta a algún banco o a alguna institución financiera.

En base a ese balance usted va a decir: “Sí, me puedo meter en un préstamo” o “no me puedo meter en un préstamo”, “voy a poder pagarlo” o “no lo voy a poder pagar”. Hoy la situación que tenemos frente a todo este tema es esa: se le va a pedir a la oposición –según lo que ha anunciado el señor Intendente– que conforme la mayoría especial de 21 votos para pedir un crédito de U$S 8.000.000, pero no se nos dice cuánto debemos, con quién debemos, en qué moneda debemos, a qué institución le debemos, no se nos dice cuánta plata entró por concepto de cada uno de los tributos, no se nos informa la situación financiera de la Intendencia. Así, es muy difícil.

Hay esfuerzos que no se le pueden pedir a la oposición.

Hemos sido por demás generosos en este gobierno, primero, habilitando la línea de crédito cuando el propio Gobierno de De los Santos se pasaba su gobierno, se pasaba a sí mismo y requería fondos extrapresupuestales para poder solventar, incluso, hasta pagos de sueldo. Este sector dio los votos, más allá de las diferencias, para que el Gobierno pudiera entrar con oxígeno, con aire y cuando vino aquel mamotreto que no tenía ni pie ni cabeza del Centro de Convenciones, nuestro sector, a través de varios ediles –las Edilas Zumarán, Arrieta y el Edil Ipharraguerre–, dio su esfuerzo para desarrollar un proyecto serio. Ahora, más no se nos puede pedir.

Aquí ha fracasado la estrategia de la Intendencia. Por un lado se nos dice que la temporada es buena, que los números son buenos, que la economía está fabulosa, pero acá está la demostración de lo mal que estamos hoy, y no es el agorero de: “está todo mal”; es que tenemos que asumir la realidad. El Intendente tiene que venir aquí y decir que no tiene dinero, no porque le falte la venta de tierras; no tiene dinero para funcionar, porque estamos atravesando una crisis. Y vuelvo a decir, lo dije hace 7 días: el Partido Nacional está para dar una mano, no estos cheques en blanco. No “dénme U$S 8.000.000 antes de irme dentro de un mes y medio”, porque dentro de un mes y medio este Intendente que pide ese aval se va de la Intendencia y va a dejar un nuevo aumento en el déficit municipal, que ya de por sí es por demás tremendo y ¡vaya si lo hemos denunciado!

Históricamente –y desafío a quién quiera negármelo– Maldonado no conoció un déficit del tamaño que ha tenido el déficit de esta Intendencia. Recaudó, recibió, del Gobierno del
Partido Nacional –después de una crisis como la del 2001 - 2002– un déficit que nadie se puso de acuerdo si eran 18, 19, 20 o 21.

SEÑOR MONTENELLI.- 29.

SEÑOR CASARETTO.- Fenómeno, 29 si quiere. No es 29, pero le doy 29 si quiere; lo que no tiene derecho es a habernos dejado en su propio gobierno un déficit de 50, ¡50!: la gran gestión administrativa del Frente Amplio. Y ahora pretenden que votemos U$S 8.000.000 más. Es muy difícil.

Señor Presidente: queremos que estas palabras pasen al señor Intendente Municipal, a la Dirección de Hacienda, a la Corporación Nacional para el Desarrollo, a AFISA y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Y una última cosa: quiero que alguien nos muestre dónde están los U$S 10.000.000 que aporta el Gobierno Nacional, porque se nos están exigiendo 15 a nosotros, hasta el último peso, y no he visto un solo dólar del Gobierno Nacional para este proyecto.

(Se retiran la Edila María Fernández Chávez e ingresa el Edil Darwin Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos pedidos por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Pasamos al NUMERAL IV) del Orden del día: ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 14 DE MARZO DE 2014. Boletín Nº 02/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0069/14.- GESTIONANTES S/ permiso para instalar un parque de aerogeneradores en padrones rurales Nos. 3558, 3855, 3873, 5207, 6300, 10108, 20707, 20784, 20829, 23538, 23541, 24814 y 25368 de Maldonado. (Coms. de Medio Ambiente y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0070/14.- GESTIONANTES S/ permiso para instalar un parque de aerogeneradores en los padrones rurales Nos. 2635, 2675, 2680, 4915, 13274, 13275, 21795 y 26740 de Maldonado. (Coms. de Medio Ambiente y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0071/14.- SILVIA GUERRA S/ se declare de Interés Departamental el libro de su autoría denominado "Historias de un pueblo que dejó de serlo".- (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0270/1/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 101/11, para la explotación comercial de deportes náuticos a vela y/o remos en la Parada 10 de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0178/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 119/11, para la instalación y explotación comercial de escuela de surf y alquiler de tablas en zona de Paradas 29 y Parada 31 de Playa Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0663/2/10.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto de la ampliación de la Licitación Pública Departamental Nº 11/08, para la reconstrucción como doble vía de Avenida Ferreira Aldunate y otras calles vinculadas. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0530/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS levanta la observación al procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 71/11, para suministro de protectores y pantallas solares para guardavidas. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0014/1/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la concesión de la Licitación Abreviada Departamental Nº 118/11, para la instalación y explotación comercial de la escuela de surf y alquiler de tablas en Parada 12 de Playa Brava - Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0072/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 49/11, para el servicio de vigilancia privada en varios locales del Ejecutivo Comunal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0073/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 50/12, para el servicio de sombrillas y sillas en Playa Piriápolis. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0074/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto de la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 03/11, para suministro, colocación, etc., de papeleras en el Departamento.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0075/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de octubre de 2013. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0076/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0077/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 03/13, para suministro de luminarias para alumbrado público del Departamento. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0078/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 06/13, para obras de iluminación del camino que une Gregorio Aznárez con Ruta Interbalnearia. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0079/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación de la reiteración del gasto de la ampliación de la contratación directa con empresa, en el marco del convenio suscrito con la Agencia Nacional de Viviendas. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0080/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada Departamental Nº 71/13, para la concesión del servicio de alquiler de sillas, sombrillas y reposeras en parada 7 de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0081/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa transposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0082/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido en la Licitación Pública Departamental Nº 57/13, para explotación del servicio de alquiler de sillas y sombrillas en Playa El Emir. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0083/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 38/11, para explotación comercial del parador de parada 3 de Playa Brava.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0084/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ transposición de rubros del Municipio de Aiguá. (Copia a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones para su conocimiento).- EXPTE. N° 0085/14.- PRESIDENTA JUNTA DEPARTAMENTAL SRA. MARIA CRUZ, su llamado a Licitación Abreviada Nº 01/14, para obras de mantenimiento de la Corporación. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0586/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido por la Intendencia Departamental en la Licitación Pública Nº 46/11, para explotación comercial de parador desmontable en parada 30 de Playa Brava. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0160/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa el procedimiento seguido por la Intendencia Departamental en la Licitación Abreviada Nº 114/11 para la explotación comercial de escuelas de surf y alquiler de tablas en zonas Playas Bikini y Playa Montoya. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0090/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la prórroga de la concesión derivada de la Licitación Pública Departamental Nº 44/11, para la explotación comercial de un parador en Parada 7 de La Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.-EXPTE. N° 0086/14.- EDIL (S) SR. CARLOS GALLO S/ de la Intendencia Departamental, copia de los Expedientes Nº 2011-88-01-06614 , 813/1938 y 1058/1938.- EXPTE. N° 0091/14.- EDILES SR. FRANCISCO SANABRIA y SR. SEBASTIAN SILVERA S/ información de la Intendencia Departamental respecto al proyecto del Centro de Convenciones y Predio Ferial.- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0546/11.- EDIL (S) SR. DIEGO SILVEIRA S/ información de la Intendencia Departamental relacionada con el servicio de telefonía celular contratada por el Ejecutivo Comunal para uso de funcionarios jerárquicos (Vuelto inf. pasa Edil gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0089/14.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS presenta certificado médico del 10/3 hasta 25/3/14. (Se convocó al suplente respectivo).- EXPTE. TRAMITE Nº 4/2014.- TECNICO I SRA. ANDREA FERNANDEZ S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de Dedicación Integral durante su licencia médica.- RESOLUCION: VISTO: El planteamiento elevado el día 12 de los ctes., por la funcionaria, Sra. Andrea Fernández.- RESULTANDO: Que esta Junta Departamental tiene establecido una reglamentación que rige el régimen de Dedicación Integral. CONSIDERANDO I: Que la situación planteada se encuadra en lo establecido en el Art. 3º de la referida reglamentación. CONSIDERANDO II: Que la RESOLUCIÓN acogiendo la solicitud debe ser conocida por el Plenario para su convalidación definitiva. ATENTO: A lo precedentemente expuesto; LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º) Acorde a lo establecido por el Art. 3º de la Reglamentación del Régimen de Dedicación Integral, promulgado por este Cuerpo, exonérese de los descuentos correspondientes a la funcionaria Sra. Andrea Fernández, durante su licencia médica, ordenada por el Facultativo, que luce a Fs. 2 de estos obrados. 2º) Incluir la presente gestión en los Asuntos Tramitados por la Mesa de la próxima Sesión, a los efectos de la ratificación final por parte del Plenario, acorde a lo reglamentado. Cumplido, realícese los trámites correspondientes y archívese.- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Frente Amplio comunica cambio de titular en la Comisión de Vivienda, quedando como tal el Edil Sr. Daniel de Santis y como suplente del Edil Sr. Fermín de los Santos, el Edil (s) Sr. Juan Shabán en la misma Comisión.

(Se retiraron los Ediles Eva Abal, Iduar Techera y Oribe Machado e ingreso el Edil Sergio Casanova Berna).

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá tenemos el Expediente Nº 0089/14, que dice: “Edil señor Fermín de los Santos presenta certificado médico del 10 de marzo hasta el 25 de marzo”. Y se convocó al suplente respectivo.

(Dialogados).

Acá hay un error, porque lo que hizo el señor Edil Fermín de los Santos fue presentar un certificado médico que corresponde al Edil Ramos. ¿Es verdad, señor edil?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Así es.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así que ponemos en conocimiento cuál es la situación. Hay un error.

(Dialogados).

Ponemos a consideración el Boletín…

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Pasamos al NUMERAL V) del Orden del día: ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una sola nota que firman las Edilas María del Rosario Borges y Alba Clavijo, las que solicitan que se remita a la Comisión de Nomenclatura una propuesta en el sentido de que en un espacio público relevante de la ciudad de Maldonado se instale un memorial con una placa de reconocimiento a las hermanas Paulina y Luisa Luisi. (cg)

Después la nota continúa y se explayan haciendo mención a la vida y obra de las referidas hermanas y termina la nota diciendo: “Mucho habría que escribir de ellas, pero en este Mes de la Mujer, en Paulina y Luisa, requerimos de todas las fuerzas políticas con representación en esta Junta un homenaje a todas las mujeres que por más de un siglo han luchado por la conquista de hoy y del futuro de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Sin más, solicitamos el pronto despacho a la Comisión de Nomenclatura para que esta Junta envíe la minuta correspondiente al Ejecutivo Departamental para este justo homenaje”.

Firman las Edilas María del Rosario Borges y Alba Clavijo.

(Durante el tratamiento de esta nota se retira el Edil Darwin Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Ponemos a consideración los destinos solicitados por las señoras edilas.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Dialogados).

Pasamos a ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 020/14: Gestionante solicita anuencia para exonerar por el Ejercicio 2014 del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y del Impuesto a los Terrenos Baldíos por el inmueble padrón 16.760, manzana 1.851 de Maldonado.

Dice la Comisión:

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO: El trascendental fin social que cumple el helipuerto sito en el predio anunciado.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al Intendente Departamental a los efectos de, primero, exonerar al gestionante por el Ejercicio 2014 del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y del Impuesto al Baldío, por el inmueble empadronado con el Nº 16.760 de la manzana 1.851 de Maldonado, donde se implanta un helipuerto, sujeto a las siguientes condiciones. 1.1 - Se mantenga inalterado el destino de helipuerto adjudicado al predio. 1.2 - No se realice ningún tipo de construcción en el referido padrón. 2º) En caso de constatarse el incumplimiento de cualesquiera de las condiciones antes enunciadas, el Ejecutivo Departamental cesará de inmediato la exoneración, procediéndose al cobro del importe total de los tributos exonerados por el correspondiente Ejercicio, a valores de febrero de 2014, sin aplicación de multas o recargos.

Por la Comisión firman los Ediles Daniel Rodríguez, Fermín de los Santos, Daniel Montenelli y Sebastián Silvera.

(Durante el tratamiento de este obrado, se retiraron los Ediles Daniel Rodríguez, Carlos Gutiérrez y M. Saenz de Zumarán e ingresaron los Ediles María Fernández Chávez, José L. Noguera, Daniel de Santis, Iduar Techera y Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Está a consideración del Plenario.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

RESOULUCIÓN N° 5/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otórgase anuencia al Intendente Departamental para exonerar al gestionante por el Ejercicio 2014, del pago del impuesto de contribución inmobiliaria y del impuesto a los terrenos baldíos, por el inmueble padrón 16760, manzana 1851 de Maldonado, donde se implanta un Helipuerto, sujeto a las siguientes condiciones: 1.1) Se mantenga inalterado el destino de Helipuerto adjudicado al predio; 1.2) No se realice ningún tipo de construcción en el referido padrón. 2º) En caso de constatarse el incumplimiento de cualesquiera de las condiciones antes anunciadas el Ejecutivo Departamental cesará de inmediato la exoneración, procediéndose al cobro del importe total de los tributos exonerados por el correspondiente ejercicio, a valores de febrero de 2014, sin aplicación de multas o recargos. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 063/14: Gestionante solicita exoneración de Patente de Rodados de vehículos de su propiedad por el Ejercicio 2014.

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO: Que la solicitud de marras se formula a los efectos de exonerar del Impuesto de Patente de Rodados a dos vehículos que el gestionante utiliza para la asistencia técnica a productores de su zona y las tareas de promoción rural y social que realiza.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión celebrada en la fecha, por unanimidad al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia a la Intendencia para exonerar por el Ejercicio 2014 al gestionante de marras del pago del Impuesto de Patente de Rodados de dos vehículos de su propiedad, matriculados con los números B 400-368 y B 401-010. 2º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

Firman este informe los Ediles Daniel Rodríguez, Fermín de los Santos, Daniel Montenelli y Sebastián Silvera. (m.b.r.p.)

(Durante el tratamiento de este expediente se retira el Edil Sergio Casanova Berna).

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

RESOLUCIÓN N° 6/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otorgase anuencia a la Intendencia Departamental, para exonerar por el Ejercicio 2014 al gestionante del pago del Impuesto de Patente de Rodados correspondiente a los vehículos matriculados con los Nos. B 400 368 y B 401 010. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE).- Señor Edil Ancheta.

SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente, es para solicitar votar en forma conjunta los expedientes de los numerales 3 al 28, por tratarse de expedientes del mismo tenor, del Tribunal de Cuentas.

(Durante estas palabras se retira el Edil Efraín Acuña).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una propuesta del señor edil. Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Siendo la hora 23:15 minutos y durante la lectura de estos obrados cambia la Presidencia del Cuerpo ingresando y asumiendo su titular la Edila María Cruz, retirándose además los Ediles Héctor Plada, Manuel Melo, Nátaly Olivera, José L. Noguera Guillermo Ipharraguerre y Federico Casaretto e ingresan los Ediles Darwin Correa, Liliana Capece, Daniel Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Oribe Machado y M. Saenz de Zumarán; Alterna banca el Edil Sergio Casanova Berna).

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 817/3/11: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 64/10 para la explotación comercial del parador en Parada 31 de playa Mansa.

EXPEDIENTE Nº 177/2/12: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 117/11 para la explotación comercial de la escuela de surf en la desembocadura del Arroyo Maldonado, temporada 2013-2014.

EXPEDIENTE Nº 818/4/11: Tribunal de Cuentas mantiene la observación a la reiteración del gasto de la Licitación pública departamental Nº 07/11 para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en Maldonado y Punta Ballena.

EXPEDIENTE Nº 189/2/11: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido por la Intendencia Departamental para la prórroga de la Licitación abreviada Nº 45/10 para la explotación del parador desmontable en José Ignacio.

EXPEDIENTE Nº 022/14: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 58/12 para la explotación del servicio de sillas y sombrillas en zona de playa Solanas.

EXPEDIENTE Nº 021/14: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación pública departamental Nº 40/11 para la explotación comercial del parador de Parada 12 de playa Brava.

EXPEDIENTE Nº 160/1/12: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido por la Intendencia Departamental en la Licitación abreviada Nº 114/11 para la explotación comercial de escuelas de surf y alquiler de tablas en zona de playa Montoya.

EXPEDIENTE Nº 177/3/12: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 117/11 para la instalación y explotación comercial de escuela de surf y alquileres de tablas en Posta del Cangrejo.

EXPEDIENTE Nº 200/3/12: Tribunal de Cuentas mantiene observación al procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 57/11 para la construcción y explotación de parador en Punta Colorada, Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 222/2/12: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación abreviada departamental Nº 116/11 para instalación y explotación comercial de escuela de surf y alquiler de tablas en Paradas 3 y 5 de playa Brava.

EXPEDIENTE Nº 263/2/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación relacionada al gasto de la Licitación pública departamental Nº 54/11 para el armado y posterior desarmado de 79 casetas de guardavidas en playas del departamento, incluida Isla de Gorriti.

EXPEDIENTE Nº 288/1/12: Tribunal de Cuentas observa procedimiento seguido en la Licitación pública departamental Nº 39/11 para la explotación comercial del parador de Parada 8 de playa Brava.

EXPEDIENTE Nº 543/1/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación formulada a la Licitación pública departamental Nº 27/11 para prestación del servicio de barrido manual en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 657/1/12: Tribunal de Cuentas observa a la Intendencia Departamental por el gasto derivado de la contratación de la Cooperativa Salsipuedes.

EXPEDIENTE Nº 546/1/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación formulada a la Licitación pública departamental Nº 12/11 para manejo y operación de residuos sólidos no contaminantes, bajo la forma de vertederos controlados.

EXPEDIENTE Nº 486/1/13: Tribunal de Cuentas observa prórroga de la concesión de la Licitación abreviada departamental Nº 105/11 para explotación comercial de deportes náuticos en zona de José Ignacio y Laguna Garzón.

EXPEDIENTE Nº 075/14: Tribunal de Cuentas ratifica las observaciones formuladas por la Contadora delegada en la Intendencia Departamental, a gastos efectuados en el mes de octubre de 2013.

EXPEDIENTE Nº 178/2/12: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 119/11 para la instalación y explotación comercial de escuela de surf y alquiler de tablas en zonas de Paradas 29 y 31 de playa Brava. (a.g.b.)

EXPEDIENTE Nº 270/1/12: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la Licitación abreviada departamental Nº 101/11 para la explotación comercial de deportes náuticos a vela y/o remos en la Parada 10 de playa Mansa.

EXPEDIENTE Nº 663/2/10: Tribunal de Cuentas mantiene la observación a la reiteración del gasto de la ampliación de la Licitación pública departamental Nº 11/08 para la reconstrucción como doble vía de la avenida Ferreira Aldunate y otras calles vinculadas.

EXPEDIENTE Nº 076/14: Tribunal de Cuentas observa trasposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental.

EXPEDIENTE Nº 014/1/14: Tribunal de Cuentas observa la prórroga de la concesión de la Licitación abreviada departamental Nº 118/11 para la instalación y explotación comercial de escuela de surf y alquiler de tablas en Parada 12 de playa Brava, Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 072/14: Tribunal de Cuentas mantiene la observación al gasto de la Licitación pública departamental Nº 49/11 para el servicio de vigilancia privada en varios locales del Ejecutivo Comunal.

EXPEDIENTE Nº 073/14: Tribunal de Cuentas observa el procedimiento seguido en la prórroga de la Licitación pública departamental Nº 50/12 para el servicio de sombrillas y sillas en playa de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 081/14: Tribunal de Cuentas observa trasposición de rubros efectuada por la Intendencia Departamental.

EXPEDIENTE Nº 083/14: Tribunal de Cuentas observa la prórroga de la Licitación pública departamental Nº 38/11 para explotación comercial del parador de Parada 3 de playa Brava.

Todos estos expedientes están informados por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, la que ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Todos los informes están firmados por los Ediles señores Daniel Montenelli, Fermín de los Santos, Sebastián Silvera y Daniel Rodríguez.

SEÑORA PRESIDENTA.- Primero, buenas noches.

Había pedido la palabra el señor Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Muchas gracias, Presidenta.

Es un gusto que usted me dé la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchísimas gracias.

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Tiene alguna connotación?

(Hilaridad).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Sin alusiones personales al que estaba antes.

Señora Presidenta, esta noche vamos a tratar 25 observaciones del Tribunal de Cuentas.

Esto es como el barco que se hunde, como el Titanic: usted está bombeando el agua para sacarla, pero por el otro lado, en el agujero entra y entra agua.

Esta misma noche acabamos de votar el pase a la Comisión de Presupuesto de 22 expedientes más con observaciones del Tribunal de Cuentas. Es decir que incesantemente se le está diciendo a la población que la Intendencia gasta mal, gasta ilegalmente, gasta por fuera de la ley, y no lo está diciendo este edil, ni este sector ni este partido, ni siquiera esta Junta, lo está diciendo un tribunal constitucional como el Tribunal de Cuentas de la República, con mayoría del Frente Amplio y votado libremente por el Parlamento Nacional.

Yendo a los detalles, señora Presidenta: usted sabe que el 8 de diciembre de 2010 una Contadora de apellido Martínez, del Tribunal de Cuentas, hacía un examen total, en expediente, sobre la gestión de la Intendencia de Maldonado, vinculado a todas estas observaciones del Tribunal de
Cuentas –por eso lo traigo a colación–, en el cual hacía una serie de gravísimas observaciones que, por lo que vemos y pese a la promesa del señor Intendente, no se ha reparado ninguna.

Básicamente en aquel informe del año 2010 se le acusaba de la violación del Artículo 211, Inciso B, de la Constitución –que está acá–, de la violación del Artículo 15 del TOCAF –es decir, gastar sin disponibilidad–, la observación del Artículo 211, Inciso E, de la Constitución –que son las prórrogas indefinidas de los contratos sin llamar a licitación–, etc., etc., etc., de gastos efectuados sin el procedimiento competitivo, de préstamos contraídos burlando, burlando la autorización de la Junta, la que no es requerida, etc., etc., etc.

Eso llevaba a la siguiente conclusión y la voy a leer textualmente, porque encaja perfectamente en estos 25 que se van y en los 22 o 23 que están entrando que, en un balance, diremos que andan en los 130 o 140 que tenemos pendientes de consideración en la Comisión de Presupuesto. (c.i.)

Decía el Tribunal de Cuentas: “En síntesis, se reitera una situación deficitaria de más de U$S 50.000.000, una gestión apartada de la legalidad: sin rigor en los procesos contables, sin adecuado respaldo informático y sobre la cual se pretende elaborar un presupuesto quinquenal” –el del 2011– “en el que se proponen aumentos tributarios a la población, no se disminuye el gasto, no se ordena el mismo, no se suprimen cargos de confianza sino que se incrementan, no se reduce la plantilla funcional y, además, el déficit permanece constantemente en más de U$S 50.000.000”.

No puede sorprender, señora Presidenta, que en la noche de hoy estemos tratando este tipo de observaciones, por más que en estas cosas –como se trata de dinero público, de la gente, del cual hay que rendir cuentas– no deberíamos perder la sensibilidad de lo que significa un solo peso mal gastado, ni qué hablar de U$S 60.000.000 de déficit.

La población tiene que ser sensible a estos errores de conducción del gobierno del Frente Amplio, del gobierno del señor De los Santos y de su socio político, el Diputado Darío Pérez. Y más, señora Presidenta, cuando se anuncia por parte del propio señor Intendente que dentro de un par de meses renunciará a su cargo, y lo digo yo: sin obligación constitucional de irse.

Un intendente, para ser reelecto en su función, precisa irse tres meses antes de la elección, pero puede competir perfectamente desde su cargo de la Intendencia por un cargo de diputado o de senador, etc. Es decir que el señor Intendente nos deja un déficit de más de U$S 50.000.000 y un clavo en observaciones del Tribunal de Cuentas. No ha salvado las observaciones que se le hicieron al comienzo de la gestión y encima de eso abandona el Titanic que se hunde “mientras la orquesta seguía tocando”; como decía el Doctor Herrera: “el barco se hundía y la orquesta seguía tocando”.

Señora Presidenta: como ejemplo, y a cuenta de algunas perlitas –para no hacer tan aburrido esto, porque hay quien dice que hablar de números es muy aburrido; yo puedo hablar de 23.000, puedo hablar de 404; puedo hablar de muchas cosas–…

SEÑOR CASARETTO.- De 738 no porque es complicado…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por supuesto. Además nosotros abrimos las urnas.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- No dialoguen, por favor.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por ejemplo, señora Presidenta, en el Expediente Nº 817/3/11, hay tres prórrogas…

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Perdón, me parece que…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Estoy en el tema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Está en el tratamiento del expediente.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Tres prórrogas, señora Presidenta…

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No entendí lo de las urnas, que me explique qué quiso decir.

SEÑOR CASARETTO.- Está tratando el expediente.

SEÑOR BÁEZ.- Que se ampare en el uso de la palabra.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Estoy tratando el tercer expediente.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pero las urnas, ¿qué tienen que ver?

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor edil: ya le pedí que no dialogara, está hablando de…

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No dialogar es una cosa, hacer una mención de urnas… Que me la explique…

SEÑOR CASARETTO.- Pero, ¿quién está hablando? Presidenta: ¡tiene que amparar! ¡Ampare en el uso de la palabra! El señor edil puede contestar después.

SEÑORA PRESIDENTA.- No pueden interrumpirse.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señora Presidenta: yo no tengo dudas, y la población que está mirando no tiene dudas, de que nosotros queremos el resultado de la urna; ya queda en evidencia quién no lo quiere.

En el Expediente Nº 817/3/11, señora Presidenta, se le otorgan tres prórrogas seguidas al parador de la Parada 31 de playa Mansa.

(Interrupciones del Edil de los Santos).

SEÑOR CASARETTO.- Presidenta: ¡tiene que amparar al orador! Él puede hablar y contestar después, pero que deje hablar al orador.

SEÑORA PRESIDENTA.- Exactamente, usted tiene la oportunidad de contestarle después.

SEÑOR CASARETTO.- Gracias.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Continúo, Presidenta.

En el Expediente Nº 817/3/11, de la Parada 31 de playa Mansa, se observan tres prórrogas absolutamente ilegales e indebidas. Allí va el jet set o la crema del fútbol uruguayo; allí veranea “Paco”, tan amigo de esta Administración –de la nacional y de la departamental–, el hombre que se saca fotos en la cancha del Real de Madrid y que trae los molinos.

SEÑOR ANCHETA.- Estamos fuera de tema, Presidenta.

SEÑOR CASARETTO.- Está hablando del parador, ¡qué va a estar fuera de tema! (a.t.)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Continúo, señora Presidenta. Por ejemplo, el expediente señalado como el número 5, el 818/4/11, observaba el gasto de “zonas de basura”, cada una de las cuales origina un producido de $ 1.000.000 por mes; imagine usted en 60 meses de administración lo que se está observando.

Por ejemplo, señora Presidenta, el número 13, Expediente 263/2/12, las famosas 79 casetas de guardavidas, que dio lugar a una Comisión Investigadora en el período anterior; seguimos con el tema de las casetas.

Por ejemplo, señora Presidenta, tablas de windsurf, quioscos desmontables, sombrillas, lo que usted se imagine…, y otros que no nos dio el tiempo de analizar porque lamentablemente, y no creo que la crítica haya sido para nosotros…

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- …no pudimos asistir a la primera reunión de la Comisión de Presupuesto a la que estimamos mucho acudir y en la que consta nuestra permanente asistencia; así que lo que dijo algún edil por ahí no creo que fuera para este sector ni para este edil.

En suma, señora Presidenta, esto es la más cruda realidad de lo mal que se han gestionado los dineros de la gente en Maldonado, de lo mal que se ha gastado por parte de esta Administración del Frente Amplio en el Departamento de Maldonado, la cual y en conclusión creemos que carece de autoridad moral para venir a pedir un préstamo de U$S 8.000.000 a esta Junta, más allá del período, para requerir 21 votos de esta Junta en pleno período electoral, cuando dentro de dos meses el Intendente se toma el barco porque se hunde.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

Señor Edil Noguera.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señora Presidenta.

Por el mismo tema y por dos cosas: usted sabe que vendedores de ilusiones toda la vida hubo, desde hace mucho tiempo. Y hay que tener cuidado porque a veces le venden hasta la luna.

Hay observaciones, y todos lo sabemos, que son de forma y no son de transparencia y cuando vienen observaciones de este tenor, de paradores, desde el 2005 hasta acá, es porque los paradores hoy se licitan libremente, sin nombre y sin apellido y no se dan a dedo en función de amigos de los que están de turno en el poder.

Eso en primer término. Antes no había porque directamente se daban a cambio de nada, solamente de trabajar en una campaña o de pasar por un comité político del candidato que después estaría de turno gobernando. Eso cambió en el 2005…

SEÑOR BÁEZ.- ¿Lo dice por Barrales?

SEÑOR NOGUERA.- Señora Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, silencio…

SEÑOR NOGUERA.- Señora Presidenta, estas cosas son las que hacen a la gobernabilidad, yo no le estoy nombrando ningún apellido, estoy hablando…

SEÑOR BÁEZ.- Yo pregunto si dice por Barrales…

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio le estoy diciendo, señor Edil Báez.

SEÑOR NOGUERA.- Y por último, sobre algunas cosas que sí me competen y porque se dijeron fuera de lugar también las voy a contestar.

Las únicas urnas que nos interesan y que son las que muchas veces duelen son las que se abren en mayo, como las de mayo de 2005 y mayo de 2010, donde el pueblo soberano es quien los hace callar la boca muchas veces; no somos nosotros los que los hacemos callar la boca, es el soberano que los corre cuando no son transparentes y después vienen acá a hacerse los grandes moralistas cuando no pudieron cumplir con lo que tenían que hacer, dejando a una Intendencia en el 2005 sin plata para pagar los sueldos. ¡Sin plata para pagar los sueldos! No había plata en caja, está en actas de cuánto era el dinero que había en ese momento en caja, está en actas, con escribanos públicos y lo puedo citar y lo traigo acá cuando quieran.

No había plata para pagar los sueldos en el año 2005…

SEÑOR CASARETTO.- Y en el 2010 tampoco…

SEÑOR NOGUERA.- Se pretendía en el 2002 gastar U$S 1.000.000 ¡vaya a saber con qué negocio y a reflotar no sé qué, más de U$S 1.000.000 del Parque de Maquinaria en CYLSA, cuando la gente estaba comiendo en ollas populares y tuvo que venir el Frente Amplio y decir: “Señores, ese millón de dólares mejor lo vamos a gastar en jornales solidarios”. (cea)

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

Señor Edil Ancheta, ¿usted había pedido la palabra?

SEÑOR ANCHETA.- Sí, gracias, Presidenta.-

Seré fraterno.

(Hilaridad).

Señora Presidenta, puedo escribir mil versos esta noche…

(Interrupciones).

Espero que me ampare en el uso de la palabra porque no interrumpí a nadie. Y les va a doler pero poquito.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Respete, señor…

SEÑOR ANCHETA.- Podemos esta noche discutir todas las observaciones que han venido del Tribunal de Cuentas, y yo hice la cuenta cuando voté desde el 95 hasta el 2005 la cantidad que voté, y quedé en 4.700 y algo. Pero le voy a decir una cosa, señora Presidenta: como dije, no voy a ser duro. Lo único que no observaron entre 1995 y el final del 2004 fue el capataz de pozos que pusieron; en eso no los observaron. Había un capataz de pozos en la Intendencia de Maldonado.

Pero le voy a decir una cosa: ¿sabe de lo que me alegro enormemente? De haber votado inconstitucionalidades entre 1995 y el 2005 y de nuevo estar votando inconstitucionalidades del 2005 al 2014. Y no pueden decir que no soy coherente: las voté antes y las voto ahora.

Y solución este tema no tiene; podemos levantar o no levantar las observaciones. Y fraternalmente les digo: discutiendo toda la noche sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas no se ganan las elecciones, la tarea está en otro lado; trabajen con la gente que quizá les vaya mejor.

Gracias, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil de los Santos.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señora Presidenta.

Primero quiero aclararle al colega que en algún momento hizo alguna cuestión que lo que se mencionó en los cinco minutos del partido no era para él.

SEÑORA PRESIDENTA.- No estamos en el tema ahora, estamos en otra cosa.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No, estoy contestando porque él tenía una inquietud y yo se la contesto.

Después…

(Interrupciones).

A ver, el Edil Casaretto me está interrumpiendo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Por favor, señores ediles…

(Dialogados).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Después quiero decir algo que me parece que le pone un poco de acento al tema este.

Yo quedé en 2.600 observaciones –recién decía el compañero Ancheta que son algunas más– con los secretarios en el Período del Partido Nacional; digo observaciones del Tribunal de Cuentas. Pero eran observaciones del Tribunal de Cuentas que en una inmensa cantidad eran por un motivo bastante embromado y que, como dicen, la población tiene que saber: no presentaban boleta de gastos. O sea, el dinero del pueblo de Maldonado se gastaba y no había documentación, no se sabía en qué se gastaba.

(Interrupciones).

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Entonces, me gusta el celo, me gusta el cuidado de los dineros públicos de parte de todos, es leal, está bien, pero también es leal decir lo justo.

Después, de estas 25 observaciones del Tribunal de Cuentas que tenemos hoy y que estamos tratando, hay 18 que se refieren a la Ley del 28 de marzo del 2007, que no es ni más ni menos –y estoy hablando de 18 en 25– que presentar, avisar antes, y no se hizo. O sea, cuando tú haces un trámite, una licitación o un algo y tenés que informar al Tribunal de Cuentas previamente… no se hizo. Entonces no se puede engañar a la población de Maldonado y decirle que se están mal utilizando los dineros porque no es así, porque la única observación que se hace sobre 18 de estos 25 expedientes es por este tema.

Entonces, indudablemente, al no concurrir a veces a las comisiones, muchas veces se pierden las razones por las cuales hoy estamos tratando estos expedientes acá.

Ahora, sobre el tema de “Paco”, que también se habló, no tengo más remedio que mencionarlo. El único paco que hay acá y el único socio que hay es del Partido de la Concertación, y el Frente Amplio no está integrando ese partido sino que lo están integrando el Partido Nacional y el Partido Colorado, en Montevideo por ahora –creo que en Montevideo por ahora–.

(Interrupciones).

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Entonces, hay una cantidad de cuestiones que indudablemente conviene aclararlas, porque el ciudadano muchas veces al escuchar una versión se encuentra con que no hay otra intención que confundir. (k.f.)

Muchas gracias, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor edil.

Señor Edil Báez…

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señora Presidenta.

Usted sabe que no pensaba hablar pero, por lo que dijo un edil, justo estaba haciendo memoria en cuanto al tema de las boletas. Me acuerdo de las boletas de la San Fernando –ahora me acordé– que aparecieron a último momento…

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos hablando de otra cosa; no tiene nada que ver…

SEÑOR BÁEZ.- Pero tiene que ver con el Tribunal de Cuentas…

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no, ¿usted se va a referir al Tribunal de Cuentas? No tiene nada que ver con las boletas…

SEÑOR BÁEZ.- Me acordé de las boletas del Frente Amplio que aparecían a último momento. Era nada más que para refrescarle la memoria al edil.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

SEÑOR BÁEZ.- Perdón, me pidió una interrupción el señor Edil Ipharraguerre.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Ipharraguerre tiene la palabra.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Le agradezco al señor edil la interrupción, y agradezco si me escuchan.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, yo lo estoy escuchando.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Así se quedan con mis verdades y yo me quedo con las de ellos; así es un intercambio de verdades.

Señora Presidenta: cuando usted contrata, gasta e imputa la deuda…

(Murmullos, hilaridad).

Estamos hablando en serio…

Cuando usted contrata, gasta e imputa la deuda a determinado rubro, si el rubro existe, previamente tiene que mandar todos los antecedentes al Tribunal de Cuentas. Si no lo hace, esa operación, ese gasto, es ilegal, y el Tribunal reiteradamente lo observa porque empieza a tener principio de ejecución antes de ser autorizado por él. Por lo tanto, se está gastando no solo contra la ley sino contra la Constitución, porque esa obligación está en el Artículo 211, Inciso E de la Constitución.

Pero, además, ese gasto no solo escapa al contralor de esta Junta Departamental y de su Comisión de Presupuesto –que tan dignamente preside el Edil de los Santos–, sino también al contralor de un Tribunal constitucional, el Tribunal de Cuentas de la República, que es el que la Constitución precisamente prevé para ese contralor. Entonces, es un gasto que escapa a la legalidad y que no se deja controlar.

Acá al Partido Nacional –blanco, sin otro color– la gente lo puso para legislar y para controlar. Como dice Gonzalo Aguirre: “Nuestra obligación acá es ser desconfiados”, y somos desconfiados, y seguiremos siendo desconfiados, ilustrando a la población de Maldonado cuando se procede en forma millonaria a contraer gastos sin mandar los antecedentes al Tribunal de Cuentas, porque se está actuando ilegalmente con la plata del contribuyente de Maldonado; nada más ni nada menos.

Lamento muchísimo que algunos se irriten, que algunos se molesten, que algunos se disgusten, pero lo vamos a decir siempre, porque esta es la verdad que establecen la ley y la Constitución, la verdad de un partido que siempre se ha caracterizado por ser respetuoso de las leyes. Se podrán molestar, pero con la mayor cordialidad se los vamos a decir día a día. Quién sabe si esto nos lleva a un triunfo electoral, pero nadie nos puede decir que no estamos cumpliendo con nuestra obligación de legislar y controlar.

Así que lo vamos a seguir haciendo, y lamentamos si alguno se disgusta. Por acá cerca hay una farmacia y está el Cardiomóvil… Si a alguno le da algún ataque, mala suerte…

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

Continúa en el uso de la palabra el señor Edil Báez.

SEÑOR BÁEZ.- Le di la palabra al señor Edil Ipharraguerre, y en ese sentido también hago mías sus palabras.

Me pidió una interrupción el Doctor Casaretto.

SEÑOR CASARETTO.- Presidenta: es lógico, y uno lo tiene que entender, que los ediles del partido de gobierno defiendan al Gobierno, porque nosotros no vamos a pedir acá que vengan a hacer el discurso que tenemos que hacer nosotros como oposición. Si bien todos deberíamos controlar y todos deberíamos legislar, hay unos que controlamos y legislamos, y hay otros que solo legislan y no controlan, porque obviamente que ese es su rol. (m.r.c.)

Es tan evidente lo que ha dicho el Doctor Ipharraguerre respecto a los informes del Tribunal de Cuentas que el discurso ha ido cambiando en el correr del tiempo.

Cuando gobernaba el Partido Nacional y venían estas observaciones se hacía el discurso que hoy hace la oposición: “Que está mal, que es ilegal, que no se cumplía”. Después vino el primer gobierno del Intendente De los Santos, donde la mayoría del Tribunal de Cuentas no era del partido de gobierno, y frente a las mismas observaciones se decía: “No, pero acá el Tribunal “blanquicolorado” es el que observa porque está en contra de la Administración frenteamplista”.

Ahora estamos en la tercera fase de cambio de discurso, la mayoría del Tribunal de Cuentas es del partido de gobierno. Entonces, ¿cómo se justifica esto? Se justifica de una sola manera, la ilegalidad es ilegalidad y no tiene forma de medirla. La amoralidad es otra cosa, que vaya si habrá experiencias en este gobierno y en los otros y no me duelen prendas.

Yo en mi propio partido pedí investigadoras para tratar de despejar inmoralidades, cosa que no he visto en el Frente Amplio pedir investigadoras, al contrario he visto levantar la mano en contra de investigadoras cuando hay que meter el cuchillo a fondo y, a veces, tratar de limpiar la imagen de determinada sección o de determinada persona.

Mucho cuidado, Presidenta, creo que aquí lo que estamos haciendo es informar, controlar y es nuestra obligación y no se nos puede pedir que no actuemos de esa manera; si gusta o no gusta ese es otro tema, tal vez algún día les toque ser nuevamente oposición, tendrán que hacer este discurso y nos defenderemos como creamos que tengamos que defendernos.

Ojo con la soberbia electoral, ojo con la soberbia electoral…

(Aviso de tiempo).

…Y con esto termino.

El Partido Nacional también conoció las urnas que se abrían y salían votos a rolete, esto es de ida y vuelta.

Ojo con la soberbia electoral.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

Señor Edil Darwin Correa.

SEÑOR CORREA.- Gracias, señora Presidente.

Soy de los que –como muchos compañeros– considero que los temas del Tribunal de Cuentas son los que tendrían que estar primeros en el Orden del día de la Junta, antes de los homenajes y de los reconocimientos, etc.

Primero que nada porque es realmente para lo que la gente nos puso aquí; para controlar y legislar. El control es esto, hablar de las situaciones que se generan, una de ellas en el Tribunal de Cuentas.

Segundo, evitamos que todo el mundo diga que todos los martes los ediles armamos una quermés trayendo reuniones bailables a la Junta Departamental.

Es una buena noticia que, por fin, los temas del Tribunal de Cuentas un día los estamos hablando antes de las doce de la noche, aunque sea diez minutos antes de las doce de la noche. Ojalá se repita.

Creo que –y no me voy a referir a lo que dijo ningún edil anteriormente porque quiero hablar de las observaciones del Tribunal de Cuentas– es bueno que hablemos de las observaciones del Tribunal de Cuentas y que se pueda decir qué es lo que está pasando –como dijo el Doctor Ipharraguerre–, que acá hay 20 y pico de observaciones en una sesión sola, en la segunda sesión ordinaria después de un receso, 25 observaciones del Tribunal de Cuentas.

Hay 23 más a estudio, que votamos durante todo el año pasado y lo decíamos cada vez que teníamos la oportunidad de hablar –aunque fueran las cuatro de la mañana y solamente nos escucháramos nosotros– que es un disparate, todas son un disparate, no podemos medir las observaciones del Tribunal de Cuentas si una es por plata y la otra es por favor, la observación del Tribunal de Cuentas en sí misma, cuando el Tribunal la envía acá, nos está diciendo: “Compañeros legisladores y compañeros controladores, desde la Intendencia de Maldonado están haciendo algo que es ilegal”. Eso lo dice el Tribunal de Cuentas: “Esto es ilegal”. Hay una Constitución, hay normas, está el TOCAF, están los textos ordenados, está la legislación vigente que dice que por ahí se tiene que manejar un gobierno, si el gobierno se aparta de esa legislación está en una ilegalidad.

Nombraba un compañero edil, semana tras semana –lo reconocieron el año pasado, salió publicado–, que las observaciones del Tribunal de Cuentas que tiene la Intendencia de
Maldonado son récord histórico. (m.g.g.)

Récord histórico que no tiene ningún otro organismo del Estado, ¡y mire que los hay! ¡Decenas, por no decir cientos de organismos del Estado a nivel nacional que el Tribunal de Cuentas observa! Bueno, la Intendencia es observada a la enésima potencia permanentemente. Es decir que el Gobierno, en su accionar, se conduce, casi de hecho, casi “naturalmente”, en la ilegalidad. Deberíamos pensar un momento, aunque sea, y llamar la atención a los que están en la parte legal de la Intendencia –ustedes que son del oficialismo– para decirles: “¿No podrán ver algún expediente antes de que lo firmen, a ver si podemos encontrar la forma de que no sea ilegal, para que los martes, en la Sesión, el compañero Ipharraguerre a todos nosotros no nos dé…?” Por lo menos para eso. Si no es para manejarse en la legalidad, por lo menos para eso.

¿No tienen una Asesoría Jurídica en la Intendencia de Maldonado que les pueda decir: “No. Esto está mal”. “Esto no es legal”? ¿No hay controladores? ¿Personas que estén haciendo el Digesto Municipal? ¿No existe nadie ahí que les pueda decir: “Antes de enviar esto, de hacer esta licitación o esta contratación…”? Porque, acá, estoy viendo cosas que no son. Estoy viendo cosas que no son “moco de pavo”, si me permiten el término, señora Presidente. Acá estoy viendo cosas que dicen: “Observa trasposición de rubros”, y no una.

Trasposición de rubros, vamos a explicar, significa que hay un dinero presupuestado, votado por todos nosotros, aquí, como corresponde, para gastar en algo, y como el Intendente no tiene para gastar en esto saca plata para ponerlo en esto otro.

Eso no sólo es ilegal, no sólo lo observa el Tribunal de Cuentas, sino que nosotros, acá, estamos totalmente pintados. Si se le vota el dinero para hacer esto y no tiene, bueno, venga y pida y se lo enviamos; no saque de esto para esto otro. Y no es solamente una observación.

En este mismo expediente –de este año– hay dos observaciones –otra más, Expediente Nº 081/14– que dicen: “Observa trasposición de rubros efectuados”. Otro expediente más. Y, después, observan “contratación directa del servicio de vigilancia para varios edificios de la Intendencia”, llámese centros comunales, parques, plazas, etc., el Edificio Comunal, CYLSA…

Esto es plata, esta no es una situación en la que podamos decir: “Pero ustedes desde el 2002, 2003, 2004, hicieron esto”. Había ediles del Frente Amplio sentados ahí cuando hacían eso. Seguramente estaban para controlar, ¿o se la jopearon? Creo que no. Los ediles que estaban sentados ahí hoy están todos allá –¡todos!–, menos Daniel, los demás están todos allá, inclusive el Intendente.

Estoy seguro de que en su momento, el Intendente, cuando veía esas cosas, saltaba o decía cosas parecidas. Ahora estamos nosotros de este otro lado. ¿Qué quiere, que no digamos nada?

Me parece, señora Presidente… No. No me parece, estoy convencido, por algo estoy sentado acá, de que esta Junta Departamental –lo venimos diciendo hace mucho tiempo, desde el período pasado– no debe dejar pasar como si fuera cualquier cosa y votar, porque tenemos que votar, no hay otra forma. Hay que explicarle también a la ciudadanía que no hay otra forma, cuando vienen las observaciones hay que votarlas, porque no hay otra forma de hacerlo. El problema es que tampoco hay sanción para el Gobierno Departamental…

¿Está nerviosa por lo que estoy hablando, Presidenta? Déjeme hablar que hay un tiempo establecido. Quédese tranquila.

SEÑORA PRESIDENTA.- No estoy nerviosa por nada y respéteme que yo lo respeto a usted.

SEÑOR CORREA.- Yo la respeto, déjeme seguir hablando.

SEÑORA PRESIDENTA.- Estoy hablando con la Secretaria.

SEÑOR CORREA.- Siento un murmullo.

Presidente, decíamos que a esta Junta le debe llamar la atención este tipo de cosas, no podemos decir, por más que haya cosas que puedan estar bien, “está bien, vamo’arriba”. (cg)

No podemos avalar ilegalidades martes tras martes. No se puede. ¡No se puede! En la Intendencia hay una Dirección de Jurídica, hay asesores de Jurídica, hay gente en diferentes lugares que debe decirles que no se puede hacer. Si demora un mes más…, llamen a licitación, no se lo den de una.

Trasposición de rubros. Acá hay letrados y saben que la trasposición de rubros es algo delicado, muy delicado.

SEÑOR CASARETTO.- Hay gente que está presa por esto.

SEÑOR CORREA.- Hay gente que no la está pasando bien, y no la ha pasado bien, por la trasposición de rubros, Presidenta; no de mi partido, exactamente.

Entonces, a la mayoría, como minoría le pedimos, porque cuando hay que defender hay que defender y cuando ha llegado el momento de cinchar las orejas hay que hacerlo. ¡Hay que hacerlo! Y vamos a prepararnos porque este es un año electoral, donde todos sabemos lo que se dice, lo que pasa, lo que se hace…, los disparates que se dicen…, y que decimos, vamos a involucrarnos.

Entonces, un llamado de atención y si en algún momento usted quiere, Presidente, estas cosas del Tribunal de Cuentas que estén siempre primeras en el Orden del día. Primeras en el Orden del día, cuando esta Junta lo considere así, primeras, pero usted es la Presidente.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los informes.

SEÑOR BÁEZ.- Votación nominal.

(Dialogados).

SEÑOR CORREA.- Retira lo dicho.

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.

(Se retira el Edil Nino Báez Ferraro).

SEÑORA BORGES.- Rectificación de votación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Rectificamos la votación.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 7/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 8/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 9/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 10/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 11/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 12/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 13/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 14/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 15/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 16/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 17/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 18/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 19/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 20/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 21/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 22/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 23/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 24/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 25/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 26/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 27/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 28/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 29/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 30/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 31/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

RESOLUCIÓN N° 32/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 23:57 minutos y no habiendo más asuntos, damos por
finalizada la Sesión. (m.b.r.p.)

Siendo la hora veintitrés y cincuenta y siete minutos del día 18 de los corrientes y no habiendo mas asuntos que tratar, la Sra. Presidenta da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicado.

 

Sra. María Cruz

Presidenta

 

Hebert Núñez

1er. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial