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Sesión Extraordinaria 08 de julio de 2020

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DIARIO DE SESIÓN Nº 206.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:11 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día miércoles 8 de julio de 2020.

Asisten los Ediles Titulares: Eva Abal, Stephanie Braga, Marta Torres, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Jacinto Martínez, Nario Palomino, Fermín de los Santos, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, Milton Hernández, Carlos Corujo, José L. Noguera, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Nicolás Sosa, Oscar Freire, Natalia Freire, Ana María Fernández, Carlos Stajano, Daniel Ancheta, Walter Plada, Cristina Rodriguez, Federico Guerra, Teresa Rivero y Fernando Borges. Preside el acto Eva Abal. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Eva Abal).- Buenas noches, siendo la hora 21:11 minutos y estando en número, damos comienzo a la sesión extraordinaria del día de hoy, que tiene como único punto la ELECCIÓN DE LA MESA de esta junta departamental por el período julio-noviembre 2020.

Señor edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Cuarto intermedio de 15 minutos, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Siendo la hora 21:11 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:30 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Eva Abal, Stephanie Braga, Marta Torres, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Jacinto Martínez, Nario Palomino, Leonardo Delgado, Milton Hernández, Carlos Corujo, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Nicolás Sosa, Oscar Freire, Natalia Freire, Ana María Fernández, Carlos Stajano, Daniel Ancheta, Joaquín Garlo, Cristina Rodriguez, Teresa Rivero y Fernando Borges. Preside el acto Eva Abal. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:30 minutos y estando en cuórum, damos por iniciada la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidenta, vamos a solicitar una moción de orden, cuarto intermedio de 5 minutos para organizar la votación en el plenario, si son tan amables.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo un cuarto intermedio de 5 minutos.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

(Siendo la hora 21:30 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:39 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Eva Abal, Stephanie Braga, Darwin Correa, Francisco Olivera Magdalena S. de Zumarán, Nario Palomino, Santiago Pérez, Marta Torres, Osvaldo Matteu, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Leonardo Delgado, Carlos Corujo, Fermín de los Santos, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Nicolás Sosa, Oscar Freire, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Teresa Rivero y Fernando Borges. Preside el acto Eva Abal. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:39 minutos y estando en número, damos comienzo a la sesión.

“Por recomendación de la señora presidente y a solicitud de varios ediles, cúmplenos convocarlos a la sesión extraordinaria que deberá celebrar esta junta departamental el día de la fecha a las 20:00 horas con 30 minutos de tolerancia, finalizando a las 24:00 horas, a efectos de considerar el siguiente orden del día: Elección de la Mesa de esta Corporación por el período julio 2020”.

El motivo que nos reúne hoy es cambiar las autoridades de la Mesa. Por lo tanto, antes de ponerlo a consideración del Cuerpo, quisiera decir unas palabras.

Antes que nada, quiero agradecer a mi partido, el Partido Nacional, por el apoyo político y emocional de todos y cada uno de mis compañeros, que han sido mi apoyo en este tiempo.

En el momento que me tocó asumir la presidencia, dije que había entrado a la junta departamental sin tener un conocimiento profundo de lo que era la tarea del edilato y que ahí me había encontrado con la señora Elisabeth Arrieta; mencioné que había sido la madera de la que me había aferrado y que con esa madera habíamos hecho un barco.

La vida quiso que me quedara al frente de ese barco sin mi timonel. De todas maneras tengo que agradecerle porque me enseñó lo que sé, pero hoy no está conmigo para ver este día que me llena de alegría porque he llegado al final de mi período.

Indudablemente no fui una presidenta destacada pero hice las cosas como las tenía que hacer y hoy me voy de aquí contenta por haber cumplido con mi labor. (cg)

Yo sé que ella está conmigo. Entonces, vaya ese agradecimiento.

Por último, también a los funcionarios de esta institución, que han sido mi soporte en estos meses y, particularmente, a la secretaría. Mi viejo decía que para hacer amigos hay que comerse una bolsa de sal juntos, pero con la secretaría tomamos salmuera por litro para que fuera más rápido. Me llevo amigos, amigos queridos. Hoy es una noche de tranquilidad y de mucha alegría para mí.

Muchísimas gracias compañeros de mi partido y de la oposición por haberme dado esta oportunidad, por haberme acompañado siempre. Quiero agradecer particularmente a la oposición, porque puede haber diferencias, pero siempre se sostuvo el respeto. Tengo el gusto de retirarme de esta presidencia sin que haya habido un altercado físico o algo impropio, entonces me voy muy feliz, me voy muy contenta de haber podido facilitar la discusión sin pelea.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

(Aplausos).

Edila Zumarán.

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Gracias, presidenta.

Saludamos a la Mesa saliente y vamos a mocionar como presidente de este Cuerpo, desde el día de hoy hasta terminar el período, al señor Adolfo Varela. Sabemos que en la Mesa hay una moción en el mismo sentido, pero lo hacemos en este momento también.

Pedimos que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, pide la señora compañera Zumarán; la votación debe ser nominal.

(Comienza la votación nominal).

Darwin Correa (“votamos como presidente de la corporación hasta el 24 de noviembre de este año al edil Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto).

EDIL CORREA (Darwin).- Primero, señora presidente, queremos saludarla por su trabajo en la Mesa. (a.g.b.)

Sé que no ha sido tarea fácil, una cantidad de sucesos se dieron durante su mandato que marcaron a fuego muchos eventos en la política departamental, y a pesar de las diferencias, tenemos muchas más coincidencias, que es donde siempre nos vamos a encontrar, en las coincidencias. Así que la saludo en tal sentido.

Después, para mí es un grato placer y honor votar a Adolfo como presidente de la corporación, porque más allá de que vote a un amigo, más allá de que vote a una persona que quiero mucho y que sé que está a la altura de las circunstancias, voto a un gran blanco, voto a un blanco que es blanco y que fue blanco cuando había que ser blanco, cuando nadie se animaba, cuando pocos se animaban a hablar desde lejos de la copa. Y Adolfo estaba. En épocas en que es mucho más fácil –porque es mucho más fácil– siempre me gusta resaltar la posibilidad de que un blanco de los de siempre esté sentado en ese lugar de la democracia. Lo voto con placer, con cariño y con las dos manos.

Quiero resaltar, señora presidente, la actitud de la bancada de nuestro partido, actitud responsable, seria, y al fin del día esta junta está unida y va para adelante, como lo ha hecho nuestro partido en los momentos difíciles, demostrando que ante cualquier inclemencia el partido sale unido. Nuestro Partido Nacional está unido y va a seguir estando así hasta el final del Gobierno y en el Gobierno que viene también.

Así que, señora presidente, votamos con placer, con orgullo, con emoción a un gran blanco, a un amigo y a un compañero de fierro de todas las horas.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Magdalena Sáenz de Zumarán (“votamos como presidente de la Corporación por el período julio-noviembre de 2020 al señor Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto).

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Votamos a Adolfo Varela en el convencimiento de que es un compañero del partido, que le toca presidir la Corporación en estos últimos meses del período, que no son meses cualquiera sino los electorales, los últimos, los que son difíciles también.

Votamos a Adolfo Varela porque es un compañero que ha trabajado desde hace mucho tiempo en esta junta departamental y siempre por el departamento, poniendo por encima los valores y los intereses de nuestro querido Maldonado siempre, en todo momento.

Votamos a Adolfo Varela, además, porque es un compañero de agrupación, que acompaña al señor Rodrigo Blás en la candidatura a la intendencia y es algo que a nosotros nos enorgullece.

También quiero tener unas palabras para toda la bancada de nuestro partido, porque todos los partidos tienen momentos difíciles y hay que superarlos con madurez, y creo que nuestro querido Partido Nacional ha tenido la madurez suficiente para llegar a este acuerdo, a que Adolfo Varela sea el presidente de la Corporación.

Estos son nuestros fundamentos.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Carlos Stajano (“voto para la presidencia de esta junta por el período que nos queda de 4 meses a Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto).

EDIL STAJANO (Carlos).- En primer lugar, señora presidenta, felicitarla a usted por la presidencia que ha llevado a cabo. Lo ha hecho con gran valentía y con bastante eficiencia. (k.f.)

También quería decirle que hubo muchas dificultades y las supo sobrellevar.

Le quiero desear mucha suerte al compañero Adolfo Varela. No dudo de su eficiencia como edil, y no tenemos la más mínima duda de que va a hacer una muy buena presidencia.

Por acá vamos dejando, señora presidenta.

(Continúa la votación nominal).

Osvaldo Matteu ("voto por el señor Adolfo Varela para el período que resta" y solicita fundamentar el voto).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Creo que esto le hace bien al partido, demostrando una vez más la unidad ‒otra cosa no podíamos hacer‒ frente al pueblo de Maldonado; un pueblo de Maldonado que en las urnas pidió que el Partido Nacional fuera el que rigiera los destinos de este departamento.

Así que, confiando en Adolfo, en su conocimiento y experiencia, estamos convencidos de que va a llevar adelante una buena presidencia y una buena convivencia entre todos, ya que es un momento difícil porque estamos en campaña electoral y a veces se entreveran los tantos. Creo que es el momento justo para una persona que tenga capacidad para poder llevar adelante todo este tiempo que resta de presidencia. Le deseo el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Marta Torres ("voy a votar por el período especial que resta al compañero edil Adolfo Varela" y solicita fundamentar el voto).

EDIL TORRES (Marta).- Buenas noches a todos, compañeros ediles y quienes nos visitan en las barras.

Quiero saludar a la señora presidente, que hoy está dejando su lugar, agradecerle su trayectoria en estos meses y desearle lo mejor a partir de ahora en el camino que inicie. También quisiera agradecerle a la Mesa en general.

Voy a votar por el período especial que resta al compañero edil Adolfo Varela. Sobre eso quisiera decir que el Partido Nacional ha tomado la decisión que debemos tomar como partido, donde los tres sectores del mismo ‒porque así se llegó al triunfo en este departamento‒ van a estar representados a partir de hoy por el otro sector que aún no lo había hecho.

Creemos que el compañero Adolfo Varela ‒yo estoy acá desde estos últimos 5 años, pero él hace mucho tiempo que está‒, con la juventud que tiene, está excelentemente preparado para llevar adelante la presidencia de la junta. Le deseamos la mejor de las gestiones, a él y a sus compañeros.

(Continúa la votación nominal).

Nario Palomino ("es un honor votar como presidente de este Cuerpo al amigo y compañero de camino y de rumbo Adolfo Varela" y solicita fundamentar el voto).

EDIL PALOMINO (Nario).- Señora presidenta, en primer término quiero darle mis saludos y agradecerle por toda la nobleza que ha tenido para dirigir este plenario. Sí que ha sorteado muchísimas dificultades y, a la vez, usted se lo merece, no solo por lo que ha demostrado como compañera sino también por ser una blanca de ley. Por lo tanto, le deseo mucho éxito en el futuro y que siga adelante.

Sin lugar a dudas, hoy para mí también es un honor votar como presidente de este Cuerpo al amigo y compañero de camino y de rumbo Adolfo Varela. Le deseamos, también, mucho éxito y que pueda lograr ‒en 4 meses de presidencia, que es el tiempo que queda‒ coordinar y llevar adelante el destino de este departamento. (m.r.c.)

No quiero dejar de agradecer a la bancada del Partido Nacional que como siempre con democracia y buen diálogo llega hasta el final con estas decisiones, que es lo que engrandece al partido y a esta institución, como también a todos los compañeros de los distintos partidos porque sinceramente se ha logrado fortalecer y afirmar la democracia en este departamento y en el país.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Olivera (“voto por el edil Adolfo Varela para el ejercicio de la presidencia, a partir de la fecha y hasta el 24 de noviembre” y solicita fundamentar el voto).

EDIL OLIVERA (Francisco).- Buenas noches. Voto convencido de que va a hacer una excelente gestión porque es un hombre de partido, un amigo con el que hemos militado desde temprana edad, un hombre comprometido con Maldonado, responsable; un hombre de gobierno que ha estado defendiendo la gestión en primera línea y sabemos que lo va a hacer con la responsabilidad que tiene la investidura, en honor a la Constitución, a la Ley y al Reglamento de este Cuerpo.

(Continúa la votación nominal).

Óscar Freire (“voy a votar al señor edil Varela para el período de julio a noviembre y le deseo mucha suerte” y solicita fundamentar el voto).

EDIL FREIRE (Óscar).- Buenas noches. En primera instancia quiero felicitarla, señora presidenta, porque para usted este año ha sido terrible para llevar adelante esta legislatura.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Sánchez (“voto al señor edil Adolfo Varela para la presidencia de la junta en el período julio-noviembre de 2020” y solicita fundamentar el voto).

EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches.

Primero que nada quiero agradecer la gestión que usted ha hecho en esta Mesa durante estos meses ‒no se ha llegado a cumplir un año de su presidencia‒ y en la cual me ha tocado acompañarla; la verdad es que estoy muy agradecido por la oportunidad que nos ha dado.

Por otro lado voto al edil Adolfo Varela porque es un compañero del partido, es una persona con experiencia dentro de la junta departamental, que tenemos fe que va a llevar adelante ‒como lo hizo usted‒ muy bien la presidencia de la junta.

Muchas gracias, señora presidenta.

(Continúa la votación nominal).

Stephanie Braga (“voto como presidente de esta corporación por el período julio-noviembre a Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto).

EDIL BRAGA (Stephanie).- Buenas noches.

En primer lugar quiero agradecer su presidencia, a toda la Mesa, a los compañeros que formaron parte en este período. Agradecer que fue la primera mujer del Partido Nacional electa presidenta de esta Corporación, que no es poca cosa, la política está cambiando y festejamos eso; más mujeres en el poder.

Votamos a Adolfo, primero que nada, porque es un gran blanco, es un amigo, es así que militamos juntos para que fuera el primer edil más joven del país en asumir cuando lo hizo con 18 años, así que puedo decir que nos une una amistad de muchos años.

Estamos convencidos de que va a hacer una buena gestión, estamos a las órdenes desde nuestro lugar, sabemos que va a tener el respaldo de toda la bancada, porque el partido es uno solo, más allá de que hoy estamos en diferentes sectores, el Partido Nacional es uno solo, está unido y me parece que hoy está quedando demostrado eso.

Muchas gracias.

(Continúa la votación terminal).

Jacinto Martínez (“voto como presidente julio-noviembre al edil Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto). (m.g.g.)

EDIL MARTÍNEZ (Jacinto).- Quiero agradecerle a usted, señora Eva Abal, por las gestiones cumplidas.

(Continúa la votación nominal).

Francisco Salazar (“voto al edil Adolfo Varela como presidente de esta corporación”). Santiago Pérez (“voto como presidente a Adolfo Varela para el período julio-noviembre 2020” y solicita fundamentar el voto).

EDIL PÉREZ (Santiago).- Lo voto con gran satisfacción, ya que, aparte de ser un compañero de bancada, tuve el agrado de tenerlo sentado acá al lado en sala. Es una persona que me fue guiando en todo este período, en el cual aprendí mucho.

También lo voto porque reconozco el crecimiento y la dedicación que tiene Adolfo con el partido y con Maldonado; y, sobre todo, creo que es un gran mensaje para los jóvenes ‒con todo respeto‒, ya que a Adolfo ‒siendo de los más jóvenes acá‒ siempre lo he visto con una experiencia que llama la atención para su edad. Y también porque él, a su corta edad, da un mensaje a los jóvenes ya que hoy está representando un sector muy importante del país, junto a Sartori, uniéndose a la candidatura de Rodrigo Blás a la intendencia. Creo en su palabra, y eso es algo muy importante. Por eso voto a Adolfo.

(Continúa la votación nominal).

Nicolás Sosa (“voto para el período julio-noviembre 2020 para la presidencia de la corporación a Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto).

EDIL SOSA (Nicolás).- Primero que nada, me sumo a las palabras de agradecimiento de todos los compañeros hacia su persona, agradeciéndole justamente este año que nos ha presidido, intentando ser lo más justa y ecuánime, que es a lo que tiene que apuntar la presidencia; y a los demás compañeros de la Mesa también.

En cuanto a Adolfo quiero decir que no soy amigo personal ‒por más que compartimos algunas cosas y le tengo gran aprecio–, pero, sobre todo, para alguien que es nuevo en esto de la política ‒es mi primer período acá‒, ver gente prácticamente cogeneracional con el nivel de compromiso y el esfuerzo..., aparte, es la gente que a uno le pone el “sello blanco” en el cuerpo. Por eso me siento honrado, orgulloso y contento de votarlo a él para la presidencia del Cuerpo.

(Continúa la votación nominal).

Alexandro Infante (“votamos al señor Adolfo Varela por el período julio-noviembre 2020 como presidente de la junta” y solicita fundamentar el voto).

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente: quisiera agradecer y saludar a la Mesa saliente por el trabajo, la dedicación y sobre todo por el aguante que nos ha tenido.

Más allá de que Adolfo sea un compañero, lo votamos convencidos de que tiene la capacidad de dirigir los destinos de esta junta departamental como esta corporación lo merece.

Muchas gracias, señora presidente.

(Continúa la votación nominal).

Susana De Armas (“voto al compañero Varela para el período julio-noviembre 2020, deseándole la mejor gestión” y solicita fundamentar el voto).

EDIL DE ARMAS (Susana).- También vaya para usted un agradecimiento por el trabajo que ha realizado en esta junta, que no es fácil. Primero, por ser mujer; segundo, porque está complicado, más en estos meses de campaña política que estamos viviendo. Le deseo lo mejor también para usted.

(Continúa la votación nominal).

Joaquín Garlo (“voto al señor edil Adolfo Varela para la presidencia del Cuerpo” y solicita fundamentar el voto). (a.f.r)

En primer lugar, quiero saludar en la noche de hoy la presencia en sala del señor intendente departamental, del señor representante nacional Rodrigo Blás y del señor representante nacional Eduardo Antonini.

En segundo lugar, quiero hacer un reconocimiento a pesar de las múltiples diferencias que hemos tenido con su presidencia, pero aún así la hemos respaldado desde el primer momento por entenderla una mujer comprometida con la política departamental con el quehacer institucional y no ha sido este un saludo hipócrita sino que está respaldado por los hechos en todos estos meses, desde que asumió la presidencia hasta el día de hoy.

Y, en tercer lugar quiero hacer un pedido al presidente entrante: el cabal cumplimiento del Reglamento de la corporación, que muchas veces se asume la presidencia de la junta diciendo: “voy a defender el Reglamento”, “voy a defender lo que establece la Ley y la Constitución”, pero después, en la práctica, eso no se ve efectivizado.

Por lo tanto, pedimos que esta presidencia sea en cabal cumplimiento y respeto del Reglamento,de la Ley y de la Constitución en todos sus términos.

También quiero pedir que esta junta no se paralice a pesar de la campaña electoral que comienza. Porque es y ha sido costumbre en los últimos procesos electorales la paralización de la junta, cuando entendemos que esta debe seguir funcionando a pesar de estar en ciclo electoral.

La junta debe seguir trabajando hasta el último día; hasta el 24 de noviembre debe seguir haciéndolo por el pueblo de Maldonado. Nosotros vamos a estar para seguir trabajando por el pueblo de Maldonado hasta el último día. Esperemos que el presidente así lo entienda y no se voten esos recesos extraordinarios que no compartimos.

Gracias, presidenta.

(Continúa la votación nominal).

Fernando Borges (“votamos por el período julio-noviembre al señor edil Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto).

EDIL BORGES (Fernando).- Buenas noches, señora presidenta.

En primer lugar, queremos saludarla. Le deseamos la mayor de las suertes en lo que emprenda y gracias; en las discrepancias, gracias igual.

Y como decía el compañero Garlo, al presidente entrante le pedimos el cabal cumplimiento del Reglamento, que no tengamos exabruptos que no le sirven de nada a la política.

Nada más, presidenta.

(Continúa la votación nominal).

Teresa Rivero (“voto por el señor Adolfo Varela por lo que queda del período en esta Junta” y solicita fundamentar el voto).

EDIL RIVERO (Teresa).- Buenas noches.

Le deseo a usted mucha suerte y le agradezco mucho su actuación.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (“votamos al edil Adolfo Varela desde julio al 24 de noviembre de 2020” y solicita fundamentar el voto).

EDIL DELGADO (Leonardo).- Buenas noches, presidenta.

En primer lugar, quiero agradecerle por el cumplimiento de la presidencia en todo este año. De la misma forma que desde esta banca y junto a los compañeros que hoy estamos aquí por parte de la bancada del Frente Amplio respaldamos su presidencia, es que hoy votamos al edil Adolfo Varela desde julio al 24 de noviembre, como corresponde.

Gracias, presidenta.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (“voto por el período desde la fecha hasta el 24 de noviembre de 2020 al edil Adolfo Varela para presidir la Corporación”).

(Continúa la votación nominal).

Carlos Corujo (“votamos al edil Adolfo Varela para presidir la corporación” y solicita fundamentar el voto)

EDIL CORUJO (Carlos).- En primera instancia quiero saludarla a usted y a la Mesa saliente y votamos al edil Adolfo Varela para presidir la corporación. Esperamos que actúe con ecuanimidad; es en lo que confiamos.

Nada más, muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (“voto a la presidencia del Cuerpo al señor edil Adolfo Varela” y solicita fundamentar el voto).

PRESIDENTE.- Voto al edil Varela en el convencimiento de que es un hombre que tiene la experiencia adecuada para hacer frente, justamente, a este período que queda, al período electoral. (cg)

Con la alegría de saberlo un compañero merecedor de la confianza del Partido Nacional y de quienes hoy lo han acompañado.

Muchas gracias a todos.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

EDIL CORREA (Darwin).- Señora presidente...

PRESIDENTE.- Diga usted.

EDIL CORREA (Darwin).- Propongo pasar a régimen de comisión general y después a un cuarto intermedio para que las autoridades, tanto el señor intendente como los señores diputados, puedan estar acá ‒así debe ser‒, en este recinto, y no en la barra. Entonces, vamos a proponer pasar a régimen de comisión general y después un cuarto intermedio de 5 minutos para que las autoridades bajen y entren al recinto.

Luego volvemos a votar las vicepresidencias correspondientes.

PRESIDENTE.- Disculpe usted señor edil, primero el cuarto intermedio y luego entramos en régimen de comisión general.

EDIL CORREA (Darwin).- Cuarto intermedio y luego el régimen de comisión general para que se le permita el ingreso a las autoridades.

PRESIDENTE.- Ahí está.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos el régimen de comisión general.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Ahora votamos un cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.

(Siendo la hora 22:11 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:22 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Eva Abal, Magdalena S. de Zumarán, Nario Palomino Santiago Pérez, Marta Torres, Osvaldo Matteu, Jacinto Martínez, Francisco Salazar, Alexandro Infante, Leonardo Delgado, Milton Hernández, Carlos Corujo, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Nicolás Sosa, Oscar Freire, Natalia Freire, Ana María Fernández, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Teresa Rivero y Fernando Borges. Preside el acto Eva Abal. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:22 minutos y estando en número, continuamos con la sesión.

Agradecemos la presencia de las autoridades, el señor intendente y los señores diputados del departamento, que nos honran con su visita en el día de hoy.

¿Señora edil Zumarán pide usted la palabra?

EDIL S. de ZUMARÁN (Magdalena).- Sí, presidenta. Vamos a proponer el resto de la integración de la Mesa. Proponemos como primera vicepresidente a la señora Staphanie Braga, como segundo vicepresidente al señor José Luis Sánchez y como tercera vicepresidente a Susana De Armas.

Vamos a solicitar que se voten en conjunto las tres vicepresidencias y en forma nominal.

UN EDIL.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Muy bien. Está a consideración del Cuerpo. Comencemos.

(Se inicia la votación nominal para designar como primera vicepresidente a la edil Stephanie Braga, como segundo vicepresidente al edil José Luis Sánchez y como tercera vicepresidente a la edil Susana De Armas).

Alejandra Scasso (“voto como primera vicepresidenta a la señora Stephanie Braga, como segundo vicepresidente al señor José Luis Sánchez y tercera vicepresidenta a la señora Susana De Armas para integrar la Mesa de esta junta por el período que queda”); Magdalena Zumarán (“votamos como vicepresidentes en su orden a la señora Stephanie Braga, a José Luis Sánchez y la señora Susana De Armas para completar este período”); Carlos Stajano (“voto por Stephanie Braga como primera vicepresidenta, José Luis Sánchez como segundo y Susana De Armas tercera vicepresidenta”); Osvaldo Matteu (“voto para primera vicepresidente a la señora edil Stephanie Braga, segundo vicepresidente al compañero José Luis Sánchez y tercera vicepresidenta a la compañera Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Felicitaciones y éxitos para todos ellos.

(Continúa la votación nominal).

Marta Torres (“voto en forma conjunta a la primera, segunda y tercera vicepresidencia de este Legislativo, respectivamente, a Stephanie Braga, a José Luis Sánchez y a Susana De Armas”) (a.g.b.)

Nario Palomino (“voto por su orden como primer, segundo y tercer vicepresidentes a la edila Stephanie Braga, a José Luis Sánchez y a Susana De Armas respectivamente”); Ana María Fernández (“voto como primera vicepresidente para la legislatura de este Cuerpo a Stephanie Braga, como segundo vicepresidente a José Luis Sánchez y como tercer vicepresidente a Susana De Armas”); Oscar Freire (“voto para la vicepresidencia, por su orden, a Stephanie Braga, a José Luis Sánchez y a Susana De Armas por el período julio-noviembre”); Santiago Pérez (“voto para la primera vicepresidencia a Stephanie Braga, para la segunda vicepresidencia a José Luis Sánchez y para la tercera vicepresidencia a Susana De Armas”); Jacinto Martínez (“voto por su orden a los tres vicepresidentes Stephanie Braga, José Luis Sánchez y Susana De Armas para el período julio-noviembre”); Francisco Salazar (“voto como primera vicepresidente a la edil Stephanie Braga, como segundo vicepresidente al edil José Luis Sánchez y como tercera vicepresidente a la señora edil Susana De Armas”); Natalia Freire (“quiero votar para este período de julio a noviembre 2020 para que integren la Mesa como primera, segundo y tercera vicepresidentes, en el siguiente orden, a la señora edil Stephanie Braga, a José Luis Sánchez y a Susana De Armas” y solicita fundamentar el voto).

EDIL FREIRE (Natalia).- Seré breve, presidenta. Simplemente, quiero desearles mucha suerte a mis compañeros. He tenido la oportunidad de tener un poco más de cercanía con unos que con otros, pero les deseo mucho acierto. Y también un saludo muy cordial a usted y a la Mesa que se retira.

(Continúa la votación nominal).

Nicolás Sosa (“voto a la edil Stephanie Braga para la primera vicepresidencia, al edil José Luis Sánchez para la segunda vicepresidencia y a la edil Susana De Armas para la tercera vicepresidencia”); Alexandro Infante (“voto por el período julio-noviembre de 2020 como primera vicepresidenta a la compañera edil Stephanie Braga, como segundo vicepresidente al compañero edil José Luis Sánchez y como tercera vicepresidente a la edil Susana De Armas”); Fernando Borges (“votamos como vicepresidentes respectivos del Cuerpo a la señora edil Stephanie Braga, al señor edil José Luis Sánchez y a la señora edil Susana De Armas”); Teresa Rivero (“voto en primer, segundo y tercer lugar respectivamente para ocupar la vicepresidencia a la señora edil Stephanie Braga, al señor José Luis Sánchez y a Susana De Armas”); Susana De Armas (“voto a la primera vicepresidencia a Stephanie Braga y a la segunda vicepresidencia a José Luis Sánchez”); Milton Hernández (“votamos por el período julio-noviembre de 2020 como primera vicepresidenta a Stephanie Braga, como segundo vicepresidente a José Luis Sánchez y como tercera vicepresidenta a Susana De Armas”). (k.f.)

Leonardo Delgado ("voto como primera vicepresidenta a la señora Stephanie Braga, como segundo vicepresidente a José Luis Sánchez y como tercera vicepresidenta a Susana De Armas"); Fermín de los Santos ("por su orden, votamos como vicepresidentes a la edila Stephanie Braga, al edil José Luis Sánchez y a la edila Susana De Armas"); Carlos Corujo ("voto para integrar la Mesa en carácter de vicepresidentes a Stephanie Braga, José Luis Sánchez y Susana De Armas, en ese orden"); Susana De Armas ("voto como tercer vicepresidente a María del Rosario Borges"); Presidencia ("voto como primera vicepresidente a la señora Stephanie Braga, como segundo al señor José Luis Sánchez y como tercera a la señora Susana De Armas").

PRESIDENTE.- Stephanie Braga como primera vicepresidente.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

José Luis Sánchez como segundo vicepresidente.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Susana De Armas como tercera vicepresidente.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

Resolución N° 259/2020 Visto: Las mociones presentadas en Sala, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase al Edil Adolfo Varela, para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo, para el Ejercicio julio 2020 y hasta la finalización del presente período de gobierno. 2º) Desígnase a la Edil Stephanie Braga, para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período. 3º) Desígnase al Edil José Luis Sánchez, para ocupar el cargo de 2do. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período. 4º) Desígnase a la Edil Susana De Armas, para ocupar el cargo de 3er. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período. 5º) Realícense las comunicaciones de rigor, téngase presente y cumplido, archívese.

PRESIDENTE.- Hay un voto para María del Rosario Borges para la tercera vicepresidencia, y entiendo que se debe hacer la proclama.

Invitamos, entonces –ya que han sido proclamadas–, a las autoridades a la Mesa.

(Aplausos).

(Siendo la hora 22:32 minutos, asume la presidencia el señor edil Adolfo Varela).

PRESIDENTE (Adolfo Varela).- Buenas noches a todos.

Antes que nada, quisiera agradecerles a todos. Hace un largo tiempo que no se veía unanimidad en el Cuerpo en la elección de una Mesa y eso, ya de entrada, a quien habla le da una responsabilidad mucho más grande.

Primero, quisiera saludar y agradecer a las autoridades presentes: al intendente y a los diputados Rodrigo, Federico y "Mosquito". Es muy importante para nosotros.

Estamos en una situación distinta, atípica, y antes de comenzar quería comentar las cosas que queremos hacer.

Quiero agradecerte, Eva, por la presidencia en todo este año, que ha sido bastante atípica también: tuvimos una presidencia con elecciones en el medio, con situaciones distintas para el departamento; hubo una pandemia que explotó en el mundo y en Uruguay que nos afectó a todos y nos hizo cambiar el ritmo de trabajo, el proceso de entrar en una nueva normalidad que hoy termina en esto. (m.r.c.)

En condiciones normales hoy tendríamos que estar asumiendo un Gobierno departamental nuevo, eligiendo una Mesa nueva, con una integración nueva de esta junta departamental, con un intendente nuevo y esto debería estar dándose en todo el país, pero esta situación atípica nos generó esta condición que asumimos con mucha responsabilidad.

Yo escuché muy bien, con mucha atención, las fundamentaciones de todos los compañeros.

Todos los que me conocen saben que estoy acá desde hace unos años y antes que nada, aparte de agradecerle a mi partido, a mi sector y a mis amigos de esta junta departamental, corresponde también que les agradezca a dos personas que son las que durante años me han permitido desarrollar esta actividad –prepararme, militar, trabajar por el partido, trabajar por un ideal–, que son mis padres. Hoy no los pude invitar, están en casa y les mando un saludo porque están viendo la sesión por YouTube…

(Aplausos).

Son dos personas que me han permitido desarrollar esta actividad con la libertad que puedo hacerlo.

Primero, esta situación atípica es la que nos transforma a todos los que estamos acá y los que estamos llevando adelante este período de gobierno, esta extensión –hay una canción de la que a veces hablo de la banda The Doors, que es “Jinetes en la tormenta”–... Cuando se está terminando un período de gobierno, generalmente las sesiones de la junta son más tranquilas, los gobiernos están más tranquilos, nos distraemos en otras cuestiones, elecciones y demás, y eso es algo que en estos meses no va a pasar; hoy en Maldonado, en esta junta departamental tenemos bastantes proyectos que necesitamos que salgan adelante por el bien del departamento.

Hoy tenemos responsabilidades que asumimos todos, el Gobierno departamental en su totalidad –el Gobierno Ejecutivo, el Legislativo, los ediles oficialistas y de la oposición–, de llevar adelante medidas propuestas por nuestros compañeros para el bien del departamento. Es por eso que a partir de ahora vamos a tener una tarea de trabajo proactivo, llevando adelante, imponiendo un ritmo un poco más acelerado y que la junta departamental no se apague en plena campaña.

Yo escuchaba bien al edil Garlo que hacía un pedido que compartimos y es que esta junta tiene que sacar adelante los compromisos que tiene, los proyectos que ha mandado el Ejecutivo. Maldonado lo necesita, nuestra gente lo necesita y será nuestra responsabilidad hablar con el Ejecutivo, hablar con los ediles, imponer el ritmo, acelerarlos y que salgan adelante, porque una intendencia fuerte, un gobierno fuerte, un gobierno que esté haciendo cosas y con los instrumentos que necesita ‒que se los tenemos que dar nosotros‒, le va a poder dar, por lo menos, tranquilidad y estabilidad al pueblo de Maldonado, que está bastante complicado por esta situación.

En esta junta, en estos meses, también vamos a hacer algunas cosas que pretendíamos que se hicieran hace rato. Esta junta departamental ha dado un paso muy importante en los últimos años en materia de comunicación con los vecinos, bueno, vamos a avanzar un poco más. Todos los que me conocen saben que soy bastante inquieto con el tema de la tecnología y quiero lograr que a través de ella se pueda generar mejor contacto y diálogo con la población.

La situación que hoy tenemos nos obliga a estar un poco más separados de la gente, más separados de la gente que queremos y de los que vienen a hacer trámites; a la prueba está que hoy no pudimos tener invitados por esta situación.

Mañana mismo vamos a encomendar adaptar la Página Web de la junta departamental para que el vecino se pueda acercar, también acceder a las redes sociales, tener más comunicación; que los vecinos conozcan la actividad de cada uno de los ediles, las sesiones, tener más exposición. Además, también permitirle al vecino que pueda acceder a través de propuestas digitales que, con un estudio de la Comisión de Asuntos Internos, vengan directamente a ser tratadas en el plenario; de esa forma vamos a descentralizar más el acceso a esta junta departamental. Nosotros vamos a estar –y estamos– en contacto con los vecinos, pero la situación no nos permite estar mucho en contacto, entonces tenemos que acudir a eso, a lo que está acudiendo el mundo que son las nuevas comunicaciones.

Como les decía, se viene un ritmo bastante intenso y proactivo. Tenemos varios proyectos importantes que tienen que salir adelante en estos días y hoy les quiero pedir un compromiso a todos. Estamos a punto de votar ‒cuando venga del Tribunal, en las próximas semanas‒ el Fondo Coronavirus y es fundamental que salga en los próximos días, porque necesitamos darle al departamento una solución más, comprendiendo la situación en la que estamos.

Tenemos muchas ideas para estos días, hace unas 48 horas hablaba con compañeros de esta junta departamental de una de las cuestiones que habíamos conversado durante años en la Comisión de Legislación que me tocó presidir. (m.g.g.)

Nosotros tenemos muchas situaciones de planteos que hacen nuestros ediles, que pretenden que se hagan decretos pero queda en el planteo. Entonces, vamos a avanzar hacia un acuerdo de cooperación legislativa con Udelar ‒para que por lo menos quede encaminado, redactado y pronto para el próximo Gobierno‒ para que se pueda instruir y preparar a los ediles; y en esa labor en conjunto, buscar la perfección a la hora de legislar. Yo creo que involucrando a nuestra materia gris que estamos generando en el departamento y en el país y la fuerza de trabajo de esta junta departamental, con su ritmo, vamos a lograr cosas muy buenas para el departamento.

Con respecto a la otra tarea, que es la de administrar este edificio, esta junta departamental, vamos a recorrer el camino de dejarlo en condiciones, como corresponde. Tenemos que atender muchas situaciones. Hay un planteo, el de la vicepresidenta electa Stephanie Braga ‒que tanto lo ha hecho en estos meses o estos años‒ en cuanto a la sala de lactancia materna. Vamos a contar con una sala de lactancia materna en los próximos meses, porque es necesario y aparte porque tenemos que cumplir con la norma que nos exige eso.

En líneas generales, quiero transmitirles mi compromiso. Ustedes hoy me dieron más responsabilidad que la que podría haber sido la de la sola mayoría de nuestro partido. Acá van a encontrar un edil que va a respetar y a aplicar el reglamento como corresponde, y que lo conoce; un edil que va a ser justo con todos, porque una vez que me dan la responsabilidad de estar sentado acá, presido una junta departamental, por más de ser de un partido e integrar una cuotaparte del Gobierno. Entonces, por ese lado no tengan dudas: el Reglamento está para cumplirse y lo vamos a cumplir.

En esta situación distinta y poco particular tenemos un cambio de autoridades de la junta departamental ‒capaz que no lo habíamos visto‒ que va a ser corto en el tiempo, pero va a ser con una intensidad y un compromiso tan grande que no se va a notar el cambio sino que se va a notar que la junta departamental está trabajando mucho más y dándole más a Maldonado.

Ese es el compromiso que tenemos nosotros, y es por eso que quiero darles las gracias a todos por la responsabilidad que ahora nos toca y seguir trabajando por Maldonado.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Adelante, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Solicitamos un cuarto intermedio de 5 minutos para levantar el régimen de comisión general.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos...

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Siendo la hora 22:43 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:50 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Adolfo Varela, Magdalena S. de Zumarán, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Nario Palomino, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Fermín de los Santos, Milton Hernández, Carlos Corujo, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Nicolás Sosa, Natalia Freire, Ana María Fernández, Teresa Rivero, Fernando Borges y Carlos Stajano. Preside el acto Adolfo Varela. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Estando en número, siendo la hora 22:50, retomamos la sesión. Pasamos a régimen ordinario de sesión y corresponde ratificar lo votado durante el régimen de comisión general.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Siendo la hora 22:51 minutos, se levanta la sesión. (a.f.r)

 

Asisten los Ediles Titulares: Eva Abal, Stephanie Braga, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Francisco Salazar, Francisco Olivera, Nario Palomino, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Marta Torres, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Carlos Corujo, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Milton Hernández, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Oscar Freire, Natalia Freire, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Cristina Rodríguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Walter Plada, Teresa Rivero, Joaquín Garlo y Fernando Borges.

 

 

 

 

Adolfo Varela

Presidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

Andrea Fernández

Jefa Sección Corrección

Departamento Reproducción Testimonial