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Sesión Ordinaria 20 de agosto de 2013

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SUMARIO

(Circular nº 31/13)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 162.-

MEDIA HORA PREVIA

Edila Ma. del Rosario Borges: proceso fundacional de San Carlos. Solicitud de que una calle de esa ciudad lleve el nombre del Ptero. Manuel Tomás de Amenedo Montenegro. Rapiñas que acaecen en la ciudad de Maldonado.-

Edil José Monroy: alambramiento de los campos en el Uruguay y sus consecuencias socioeconómicas.-

Edil Juan Sastre: descentralización y el papel que debe desarrollar la Junta Departamental en el mismo. Su pedido de informes al Municipio de Punta del Este sobre utilización de bici-sendas como estacionamiento en zona de Av. Pedregosa Sierra.-

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Partido Colorado - Edil Eduardo Elinger: tránsito vehicular en varias arterias del Municipio de Punta del Este y adecuación de la señaléctica existente.-

Partido Frente Amplio - Edil Fermín de los Santos: problemática de la Laguna del Sauce.-

Partido Nacional - Edil Darwin Correa: situación de la vivienda en Maldonado. Paro de transporte en la Empresa CODESA. Situación del tránsito en Maldonado.-

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

Aprobación del Boletín Nº 24/13.-

ASUNTOS ENTRADOS

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteos realizados por los señores Ediles en la presente Sesión.-

ASUNTOS VARIOS

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 241/13, 366/13, 368/13, 370/13, 463/1/08, 221/13 y 260/13.- (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 163.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:51 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 20 de agosto de 2013.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Maria Cruz, Andrés de León, Liliana Capece, Daniel Ancheta, Maria Fernández Chávez, Juan C. Ramos, Roberto Airaldi, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Rodrigo Blás, José Hualde y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, José Monroy, Graciela Caitano, Juan Moreira, Gerardo Hernández, Juan Shabán, Leonardo Delgado, Washington Martínez, Alfredo Toledo, Maria C. Rodríguez, Héctor Plada y Cintia Braga. Con licencia anual: Alejandro Lussich y J. L. Noguera.- Preside el acto: María Cruz. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches para todos.-

Siendo la hora 21:51 minutos, y estando en número, comenzamos votando el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 162.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Seguimos con el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra la señora Edila María del Rosario Borges.-

(Se retiraron los Ediles Roberto Airaldi, Alfredo Toledo, Juan Moreira, Federico Casaretto, Rodrigo Blás, Cintia Braga; e ingresaron los Ediles José Ramírez, Luis Artola, Nelson Balladares, Iduar Techera, Nino Báez Ferraro, Carlos de Gregorio Juan Sastre, Liliana Berna, Hebert Núñez, Maria del Rosario Borges y José Gallo).-

SEÑORA BORGES.- Gracias, señora Presidente.-

Señora Presidente, compañeras y compañeros Ediles: vamos a referirnos a dos temas.-

(Murmullos).-

En el año en que San Carlos está cumpliendo sus 250 años de proceso fundacional, aún resuenan en nuestros oídos las palabras vertidas en los actos centrales protocolares…

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.-

Perdón, señora Edil.-

SEÑORA BORGES.- Decíamos que aún resuena en nuestros oídos las palabras vertidas en los actos protocolares del día 8 de julio, así como las palabras que el martes 6 de agosto próximo pasado se expresaran en la Sesión Solemne de esta Junta en la ciudad de San Carlos.-

En unos y en otro acto hubo una coincidencia y una repetida referencia hacia una persona, hacia el personaje por excelencia que contribuyó a la creación de la identidad de los carolinos y que influyó positivamente en San Carlos y en toda la jurisdicción de San Carlos de la época. Nos estamos refiriendo a Manuel Tomás de Amenedo Montenegro, el Cura Párroco, Vicario y Juez Eclesiástico de la entonces villa de San Carlos y su jurisdicción, quien llegó a estas tierras proveniente de Galicia y estuvo al frente de la Iglesia por espacio de 48 años ininterrumpidos hasta su muerte, ocurrida un 22 de abril de 1829.- (m.r.c)

Sus restos descansan en los muros del Templo San Carlos Borromeo.-

Se dijo, y dijimos en oportunidad de los actos a los que aludíamos, que el mismo cultivó una estrecha amistad con Artigas y abrazó la causa de los patriotas, habiendo prestado importantes servicios, por los que obtuvo méritos que le permitieron solicitar la ciudadanía oriental, la que le fuera concedida por la Asamblea Constituyente en 1813. Y que tuvo la difícil tarea, entre otras, de forjar el sentimiento de unidad en la población por aquel entonces muy dispar de la villa, dado que estaba convencido de que sólo con la unidad de sus pobladores se lograría la paz y el progreso para San Carlos. Tal vez esta haya sido la mejor excusa, si la hubo, para lograr entre todos la construcción del hermoso Templo, monumento histórico nacional, el más antiguo del país en pie -original-, inaugurado el 1º de enero de 1801.-

En San Carlos una calle lleva su nombre, aunque por error en el nomenclátor dicha calle por muchos años lució como “Montenegro”, apellido este que responde a su segundo apellido, adoptado por el cura, cuando en realidad se trataba del segundo apellido de su padre, porque su madre era de apellido Seixas. Ese error en la designación de la calle llevó a la confusión, que perdura hasta el día de hoy en los habitantes de la ciudad.-

Sin perjuicio de ello hoy queremos proponer que el tramo de la calle Sarandí, que va desde la calle Treinta y Tres hasta la calle 18 de Julio -estamos hablando de una sola cuadra- lleve su nombre. Es el tramo que está frente al Templo, monumento histórico nacional que le debemos a su genial idea.-

Pensamos que es de estricta justicia que su nombre vaya asociado a su creación y, por lo tanto, que los carolinos sepamos que ese tramo de calle lleva su nombre porque fue, y representa para nosotros, lo más altruista de nuestra Historia.-

Qué mejor que todos nosotros le tributemos este homenaje, el de una calle. Es más, todo ese espacio de la cuadra, que es una especie de explanada, que muchas veces se transforma en peatonal, debería estar dedicada a su memoria, a aquel que fue el defensor de San Carlos y su jurisdicción con amor y coraje, cuya actuación fue múltiple y admirable, y para quien nada fue ajeno a su preocupación: “Todo lo sintió y compartió integralmente”, al decir del Historiador Heraclio Pérez Ubici.- (m.b.r.p.)

Con respecto a este planteo, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo y al Municipio de San Carlos.-

En segundo lugar, queremos manifestar una gran preocupación de los habitantes del Departamento y, sobre todo, de los habitantes de la ciudad de Maldonado, quienes me han hecho saber que en los últimos días, en el centro -en algún caso a plena luz del día, y otros en horas de la nochecita-, se vieron acechados por rapiñeros, quienes con violencia han perpetrado atracos a distintas personas que circulaban por sus calles.-

Nos preguntamos si se está instrumentando algún operativo similar al que se está planificando…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la prórroga de tiempo.-

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

Puede continuar.-

(Se retira el Edil Luis Artola; e ingresan los Ediles Gerardo Rótulo y Juan Valdéz).-

SEÑORA BORGES.- Como decíamos, nos preguntamos si se está instrumentando algún operativo similar al que hoy se empezó a realizar en Montevideo por parte de la Jefatura de Policía de Montevideo. Nos lo preguntamos porque no se ve el patrullaje que todos queremos ver, la presencia policial que queremos ver, y porque si bien sabemos que la raíz del mal no se elimina con el patrullaje, sabemos sí que en buena parte este disuade al delincuente.-

A nadie escapa que esta sociedad, como la mayoría de las sociedades del mundo, padece de una gran enfermedad, que es la de la falta de valores, aquellos valores que hacen a la sana construcción de la sociedad. Valores que sólo se adquieren con educación en los mismos; educación que en primera instancia corresponde a los padres y, en segundo lugar, además, a los centros educativos; educación en la que, en definitiva, tiene que estar comprometida toda la sociedad en su conjunto.-

Pero mientras ello no acontece -porque no es fácil sanar como sociedad- o no es suficiente, hay que realizar tareas de disuasión en las calles de nuestras ciudades. Pensamos que para dicha tarea necesitamos el compromiso de quienes la tienen a su cargo y se han formado o se vienen formando para cumplirla, y de todos como sociedad.-

Nos preguntamos cómo se está realizando, porque nadie quiere que sigan sucediendo actos delictivos como los de estos días, actos que ponen en vilo a los vecinos. La inmensa mayoría de la gente quiere vivir en paz, quiere poder transitar sin sentirse amenazada. El miedo es un sentimiento muy limitante y los pobladores están con miedo.-

Con respecto a este planteo, pedimos que nuestras palabras pasen a la Jefatura de Policía de Maldonado, al Centro Empresarial de Maldonado, a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo.-

Muchas gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los destinos solicitados por la señora Edil en ambos planteos.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

(Se le concede el uso de la palabra a los señores Ediles Alfredo Toledo y Diego Astiazarán, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra el señor Edil José Monroy.-

SEÑOR MONROY.- Buenas noches.-

Esta noche vamos a hacer una digresión; vamos a hablar del pasado del Uruguay, pero de cosas que están vinculadas con el presente, por supuesto.-

Debo decir -por honestidad intelectual- que, para realizar este trabajo que voy a leer, me basé en el libro: “La Estancia Alambrada”, de Benjamín Nahum.- (a.t)

Hoy vamos a hablar de la Historia de este país, vamos a hablar del alambramiento de los campos y de sus consecuencias socioeconómicas.-

Con la década que se inicia en 1860 comenzó una modificación importante en sus estructuras económicas, que lo alejaban de la tradicional explotación ganadera a campo abierto.-

Esta modificación económica consta de tres elementos decisivos: la consolidación de la cría de ovinos, el mestizaje de los bovinos con ejemplares traídos de Europa y, por último, el alambramiento de los campos, cuestión de la cual hablaré esta noche.-

Estos cambios fueron promovidos por la lúcida elite que dirigía la Asociación Rural del Uruguay en 1871.-

Pero si las consecuencias económicas de acercamiento a los campos fueron importantes para el cambio estructural del Uruguay, también tuvieron enorme importancia sus consecuencias sociales.-

El alambre determinó una menor necesidad de mano de obra, la consiguiente expulsión de la estancia de peones y agregados, la formación de núcleos suburbanos y rurales, y la aparición de los "pueblos de ratas" que los congregaba -la definitiva marginalización de la población pobre de la campaña y el inicio de la desaparición del gaucho.-

El alambramiento aceleró el procreo y el mejoramiento de los ovinos. Basándonos en fuentes consultadas hemos hecho un cuadro comparativo sobre la importación de alambre, sobre cuadras y suertes de estancias alambradas entre 1872 y 1882.-

En diez años se pasó de importar 2:000.000 de kilos de alambre -por un valor de $ 128.500 para alambrar 29.700 cuadras, una suerte de 123 estancias- a -en el año 1882- 12:502.800 kilos de alambre -y a alambrarse 181.200 cuadras-, o sea que en un período de diez años se alambraron 4.096 estancias.-

Con el alambre se eliminaba la posibilidad de la pequeña explotación ganadera, desaparecía el minifundista y el agregado. Domingo Ordoñana -el principal ideólogo de la Asociación Rural- no tenía reparos en confesar que ese había sido uno de sus objetivos principales para implantar el alambrado y decía: “El cierre de la propiedad más bien fue de orden moral que de orden físico, con ello queda la división bien hecha entre los que son terratenientes y los que viven en condición de agregados y, estos, que son numerosos, deben perder toda esperanza de ser ganaderos o de ser útiles en la ganadería industrial y deben, necesariamente, doblar la cabeza sobre el arado, que esa será su vida y su porvenir”. Y decía: “Que cambien las riendas por la coyunda”.-

Había que separar a los que tenían tierras de los que no las tenían, y a estos reducirlos a la condición de agricultores.-

Una Comisión especial de la Rural, citando ciertos cálculos de 1880, decía: “Se ahorraba también el sueldo de puestero, que hoy, con su familia, comen un total de 120 a 150 capones por año -lo que, evaluado por lo bajo, puede calcularse en $ 220 de la época-; si a esto se agrega un sueldo de $ 12 por mes, o sea, $ 144 por año, tenemos la suma de $ 364 por cada puesto, que con otro gasto de leña pronto llegarán a $ 400. Una estancia con seis puestos tiene un gasto de $ 2.400 por año. Con este panorama, bien vale alambrar”.-

Otros motivos pesaron, por ejemplo: la quita dispuesta a la importación del alambre -concedida a la Asociación Rural a través del Ministro de Hacienda, Andrés Lamas, en el año 1875- y también la medianería obligatoria establecida en el Código Rural, reformado en 1879 -si un estanciero alambraba, el lindero debía compartir los gastos-; esto fue decisivo para el cercamiento de los latifundios en contra de los pequeños propietarios.- (c.i.)

La solución agrícola.-

La Asociación Rural pensaba que la solución para la mano de obra desocupada era la agricultura -en tierras públicas, claro. Era necesario que no solo cambiara de ocupación, sino también de hábitos de vida. La agricultura aquietaba, sedentarizaba al gaucho y al peón, apartándolos de las revoluciones.-

Escribía la Asociación Rural: “Tenemos campos al Norte del Río Negro prácticamente desiertos, comprados los terrenos y fraccionados por el Estado, sería de buen ver que llevaran a esa gente y se les dieran esas tierras, pero con la obligación de no poder venderlas, la obligación de cultivar los terrenos donados”…

(Aviso de tiempo).-

(Durante esta alocución se retiraron los Ediles Nino Báez Ferraro, Juan Valdéz, Gerardo Rótulo, José Ramírez, M. Sáenz de Zumarán, José Gallo y Maria Fernández Chávez; e ingresaron los Ediles Eduardo Elinger, Darwin Correa y Flavio Maffoni).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de tiempo.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

(Se retira el Edil Carlos de Gregorio; e ingresan los Ediles Juan Valdéz y Guillermo Ipharraguerre).-

Puede continuar.-

SEÑOR MONROY.- Gracias, compañeros.-

…“so pena de castigos severos; lo que primero era una invitación se volvió rápidamente en una obligación”.-

Pero la impotencia del Estado y la avaricia de los rurales dio por tierra con esta solución. El miedo de los hacendados a las revoluciones y, por ende, a poner en tela de juicio a sus estancias, lo resolvió Latorre creando el ejército, lo cual fue una solución, pues muchos desocupados de la campaña fueron a parar al ejército que, bajo el Gobierno de Latorre, en 1879, contaba con 2.190 soldados y en el año 1886, bajo el último Gobierno de Santos, llegó a tener 3.795 soldados. Quiere decir que pasó a ser, como ocurre en el día de hoy, un seguro de desempleo encubierto.-

Queremos culminar esto diciendo cosas de hoy que tienen que ver con cosas injustas de ayer y un pequeño agregado que fue noticia, pero primero quiero decir una cosa bien importante, que modifica el mapa del campo uruguayo. El Censo 2012 - 2013 arroja que por primera vez en Uruguay está primero la agricultura en la entrada de divisas, antes que la ganadería y que el turismo, empujado seguramente por la soja, pero lo que se sigue viendo es que la concentración de tierras y la mecanización en el campo es una de las partes importantes.-

La pequeña noticia dice así: “El Instituto Nacional de Colonización recuperó tierras en Maldonado que Pedro Bordaberry, a través de una sociedad panameña, había adquirido.-

Por tal motivo, en el año 2009, el actual Senador colorado, y en aquel entonces candidato presidencial, Pedro Bordaberry, utilizando una sociedad panameña, mediante testaferros, simuló el arrendamiento de las tierras de Rausa, ‘pagando’ -entre comillas- un precio vil de 85 centavos de dólar la hectárea durante 15 años, al mismo tiempo que compraba un crédito del BROU contra Rausa de U$S 3:400.000 en U$S 2:250.300. El hecho había sido denunciado por el Instituto Nacional de Colonización y, según su Presidente, en diálogo con ‘Salto Al Día’, Andrés Berterreche, dijo que las tierras que están ubicadas en el Departamento de Maldonado en el viejo ingenio Aznárez, hace ocho meses atrás fueron recuperadas y pagas con una indemnización de U$S 250.000 a favor del Instituto Nacional de Colonización.- 

La maniobra en torno a las fundidas tierras de Rausa, en la que participó como representante de dos sociedades, el Doctor Pedro Bordaberry y el Doctor Héctor Viana Martorell intentaban acceder a tierras valiosas a precios muy inferiores.-

Para ello, una sociedad anónima panameña compró el crédito de la deuda de Rausa con el Banco República, accediendo a tierras muy valoradas por un precio muy inferior. Simuló un alquiler ficticio de los campos para depreciar su valor y así poder blanquear las tierras en un remate, sacándolas de la órbita del BROU. El Instituto Nacional de Colonización advirtió la maniobra y adquirió buena parte de las tierras. El caso estaba en la Justicia, en el Juzgado Civil de 6º Turno, a cargo del Doctor Jorge Catenaccio Alonso, que investiga la simulación de arrendamiento.-

Con la participación del Doctor Héctor Viana Martorell, integrante del estudio jurídico del que el Doctor Pedro Bordaberry formaba parte hasta hace poco tiempo, Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, se verificó este negocio que en aquel entonces estaba en manos de la Justicia por simulación de arrendamiento.-

Desde el 24 de marzo de 1983 el BROU era acreedor de la fundida empresa Rausa por U$S 19:500.000. Como garantías hipotecarias el Banco contaba con 5.500 hectáreas de campo, 3.900 hectáreas en Estación La Sierra en Maldonado y 1.600 hectáreas en la Estación Montes en Canelones­.-

El 29 de marzo de 2004, ante el Escribano Felipe Stirling, el BROU cede parcialmente el crédito de Rausa a la empresa Levsey S.A. hasta el monto de U$S 3:400.000, correspondiente a los padrones rurales ubicados en la 5ª Sección Judicial del Departamento de Maldonado, recibiendo la suma de U$S 2:250.300.- (a.g.b.) 

Levsey S.A. se presentaba a sí misma como integrada por diversos inversores con el fin de querer adquirir diversos inmuebles en Colonia, Montevideo, Canelones y Maldonado, siendo sus representantes los Doctores Luis y Guzmán Vargas, pero también los Doctores Héctor Viana Martorell y Pedro Bordaberry”.-

Cosas breves.-

Gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, señor Edil.-

¿Usted quiere darle destino a sus palabras?

SEÑOR MONROY.- Sí, a la Mesa Política del Frente Amplio y a la prensa.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, votamos.-

SEÑOR ELINGER.- Para agregar un destino.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR ELINGER.- Al Senador Pedro Bordaberry; sus Ediles no vinieron hoy, pero eso no es motivo para que no puedan llegar las palabras.-

(Hilaridad).-

SEÑOR MONROY.- Lo acepto.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los destinos propuestos por el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Tiene la palabra el señor Edil Juan Sastre.-

SEÑOR SASTRE.- Gracias, Presidenta.-

Nos van a ocupar dos temas: uno, descentralización y el otro, un pedido de informes.-

Señora Presidenta: la lectura de una frase en un artículo periodístico publicado una semana atrás me ha hecho reflexionar nuevamente sobre la descentralización y el papel que debe desarrollar la Junta Departamental en el mismo.-

Decía el artículo en su inicio: “La puesta de manifiesto y posterior audiencia pública de un fraccionamiento con destino residencial al Sur de la Ruta 10, en la zona del Balneario Buenos Aires, puso en evidencia las dificultades de coordinación entre las autoridades departamentales y locales para entender algunas innovaciones de la Ley de Ordenamiento Territorial”.-

En primer término quiero retomar algunos conceptos que vertimos en esta Sala el 5 de julio de 2011 haciendo referencia al proceso de descentralización impulsado por los Gobiernos del Frente Amplio. Decíamos al respecto: “El fin último es profundizar en la democracia, es acercar el Gobierno a sus ciudadanos y ciudadanas, es establecer un diálogo con la población local que se enriquezca con el aporte de ideas en armonía con el carácter de los lugareños. Es, en definitiva, mayor bienestar y calidad de vida del Municipio, es reforzar la identidad local, es implicar al conjunto de la comunidad en las tareas que afectan a su vida cotidiana.-

Los Concejos Municipales fueron electos y deben su lealtad a sus ciudadanos y ciudadanas y estos son hombres y mujeres de distinta filiación política, por lo tanto debemos acostumbrarnos en un futuro próximo a la confrontación entre los Municipios y la Intendencia, una confrontación que no sólo es legítima, sino también saludable, una confrontación ejercida desde la responsabilidad y donde las poblaciones locales no pueden quedar de rehenes de intereses egoístas y mezquinos. Una confrontación que será independiente del signo político que haya en tal o cual Municipio y del que haya en la Intendencia. Y en esa confrontación esta Junta Departamental deberá asumir un nuevo papel, deberá arbitrar en ese proceso y para ello será necesario que pensemos con cabeza municipal, que esta nueva realidad que está en marcha es diferente a la de las Juntas Locales.-

A mi entender” -decíamos- “la pata más débil de este proceso es la falta de una mínima autonomía financiera y no estoy pensando en que los Municipios recauden impuestos propios al margen del Gobierno Departamental”.-

Estamos a dos años de esa exposición -donde vertimos esas palabras- y la situación no ha cambiado sustancialmente.-

“Como hemos visto recientemente las discrepancias surgen y fundamentalmente se dan entre diferentes Direcciones Generales del Ejecutivo Departamental y los Municipios.-

Primero que nada debemos situar la importancia de los Municipios en un organigrama departamental. Es indudable que es el Intendente Departamental el que encabeza esa pirámide, pero inmediatamente por debajo se encuentran, sin ninguna duda, los Municipios, que son también electos en forma directa por los vecinos.- (a.f.r.)

Luego se encuentran los funcionarios designados a cargo de las diferentes Direcciones Generales de la Intendencia.-

¿Y cuál es entonces la función de los Ediles de la Junta Departamental?

No son sustituidos por los Concejales en su contacto con la ciudadanía para solucionar los problemas de los vecinos, no son ajenos a la situación que se vive en cada Municipio, pero deben ser partícipes y tener un rol activo en la dilucidación de conflictos, en legislar al respecto, en la forma de dilucidar esos conflictos.-

Y es por ello que hoy deseo insistir en la necesidad de que desde esta Junta avancemos en la creación de normativas que allanen estas problemáticas, que creemos normas que permitan definir más precisamente los roles de cada parte de los Municipios, de las Direcciones Generales y de la propia Junta.-

En primer término, como simple procedimiento, deberíamos corroborar que cada expediente a resolver por este Cuerpo que involucre el territorio de un Municipio tenga la opinión del mismo, previo a tomar resolución. No significa esto que el Municipio deba resolver sino…

(Durante esta alocución se retiran los Ediles Nelson Balladares, José Hualde, Juan Valdéz, Graciela Caitano; e ingresan los Ediles Daniel de Santis, Santiago Clavijo, Carlos Stajano y Elisabeth Arrieta).-

SEÑOR NÚÑEZ.- Prórroga de tiempo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de tiempo.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Puede continuar.-

(Se retiran los Ediles Juan Shabán, Hebert Núñez; e ingresan los Ediles Fermín de los Santos, Cristina Pérez y Nino Báez Ferraro).-

SEÑOR SASTRE.- Gracias.-

No significa esto que el Municipio deba resolver sino opinar, y en caso de diferencia de opiniones con el Ejecutivo, será la Junta quien deba resolver al respecto.-

Pero la opinión debe estar en el expediente antes de que se envíe a la Junta, y si no lo está, deberíamos tener la potestad de solicitarlo directamente al Municipio.-

Este es un aspecto a tener presente en esa legislación a crear: la Junta Departamental debe tener la potestad de solicitar información a los Municipios en forma directa, sin que esta tenga que pasar por el Ejecutivo, y esto en todos los temas.-

Finalmente, reafirmo la necesidad de que, en forma similar al Presupuesto que ejecuta la Junta Departamental, los Municipios tengan un Presupuesto propio, previamente aprobado, donde reciban transferencia de dinero y rindan cuentas, pero que puedan ejecutarlo por sí mismos y solucionar directa y rápidamente los problemas que a diario surgen en su territorio, para mejor bienestar de los vecinos.-

Aquí la Junta Departamental tiene una tarea importante: así como aprueba y controla el Presupuesto Quinquenal Departamental deberá aprobar y controlar los Presupuestos Municipales a través de sus respectivos proyectos quinquenales y las Rendiciones de Cuentas cada año.-

Queremos, por último, solicitar a la Comisión de Descentralización de nuestro Cuerpo que estudie las modificaciones necesarias al Decreto oportunamente aprobado respecto a las competencias de los Municipios, a fin de continuar avanzando en este proceso de descentralización.-

Y destinos, señora Presidenta: solicito que estas palabras vayan a los ocho Municipios del Departamento, al señor Intendente Departamental, a cada una de las Direcciones Generales, a la Comisión de Descentralización de esta Junta y a la prensa nacional y departamental.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien.-

SEÑOR SASTRE.- En otro punto, quisiera hacer un pedido de informes al Municipio de Punta del Este en consideración de que hemos observado que sobre la calle Pedragosa Sierra…

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil, a través del Intendente se hace el pedido de informes.-

SEÑOR SASTRE.- Entonces, empecemos acá: “Por la presente solicito a usted se curse por la vía correspondiente el siguiente pedido de informes al Municipio de Punta del Este” -¿está bien?-…

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-

SEÑOR SASTRE.- …”en consideración de que hemos observado que sobre las calles Pedragosa Sierra, entre las calles Buzios y Avenida Alonsopérez, donde se encuentran varios comercios del rubro gastronómico, se están utilizando las bicisendas como estacionamiento de dichos comercios.-

Le solicitamos al señor Alcalde que nos informe: 1º) Si el uso de ese espacio público destinado a bicisendas ha sido utilizado por el Municipio de Punta del Este u otra repartición de la Comuna para estacionamiento de los comercios de referencia. 2º) Caso contrario, qué medidas ha adoptado el Municipio para corregir dicha situación y cuándo y por qué medios intimó a estos establecimientos, y se nos proporcione la lista de los mismos y la fecha en que fueron realizadas”.- (k.f.)

SEÑORA PRESIDENTA.- El pedido de informes va por la Mesa, ahora votamos los destinos.-

SEÑOR RAMOS.- ¿Me permite?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR RAMOS.- Quisiera agregar para el primer tramo del informe del señor Edil una solicitud: que se informe una vez más al Poder Ejecutivo Nacional que urgentemente tiene que reglamentar la Ley de Descentralización, porque no está reglamentada.-

Nada más.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Estábamos votando los destinos.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

Finalizó la Media Hora Previa.-

Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un señor Edil del PARTIDO COLORADO. Eduardo Elinger.-

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidenta.-

En estos minutos vamos a compartir algunos planteos de interés general. El primero de ellos está vinculado a la jurisdicción del Municipio de Punta del Este y trata de una reunión que mantuvimos con vecinos que residen precisamente allí sobre la calle Miami y Pedragosa Sierra…

(Murmullos).-

¿Me ampara en el uso de la palabra?

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.-

SEÑOR ELINGER.- Es la zona que está detrás del Hotel Conrad, donde indudablemente se han desarrollado una serie de complejos edilicios importantes y ha variado de forma más que significativa lo que es el tránsito vehicular. En ese sentido nosotros vamos a acercar a la Mesa para que acompañe nuestras palabras una carta que hacen los propios vecinos donde reclaman que se cambie el flechamiento de la calle. Y algunos aspectos creo son interesantes y que sería buena cosa poder darles su curso luego del estudio técnico necesario.-

Vamos a solicitar que copia de esta nota con nuestras palabras pase a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia y al Municipio de Punta del Este, que también tiene su área que trabaja muy bien sobre los aspectos de tránsito.-

El segundo planteo lo vamos a reiterar y demuestra muchas veces las dificultades que tiene el Gobierno para actuar de manera integral. Uno ve que muchas veces la Dirección de Urbanismo planifica y toma decisiones pero no coordina con la Dirección de Obras o con la Dirección de Tránsito en aspectos que son sustanciales, y vamos a hablar de ejemplos concretos porque si no parece que uno no está buscando que se den las respuestas sino que se transmita algún tipo de mensaje: Liceo Nº 5, intersección de Joaquín de Viana y Lavalleja; esta Junta en su momento dio la anuencia, se construyó y allí no hay ningún tipo de señalización, ni siquiera cebras.-

Por tanto, en una zona muy compleja de tránsito vehicular donde se circula en dos manos, donde hay ómnibus y donde, indudablemente, convergen tanto Lavalleja como Joaquín de Viana, venimos reclamando hace mucho tiempo la necesidad de que se pinte una cebra y de que se tomen medidas, porque creo que buena cosa es que desde el momento en que se planificó un centro educativo en ese lugar también se mida el impacto que se tiene desde el punto de vista de lo que es el tránsito y toda la dinámica que va variando sustancialmente.-

Y ponemos otro ejemplo: cuando la Intendencia Departamental autorizó la reforma del Sanatorio Mautone -el ingreso al citado centro asistencial no es por Roosevelt sino por la calle lateral donde hay un helipuerto- y donde, además, por suerte y bienvenida sea, se ha inaugurado una obra como el Parque La Loma, donde se concentran muchos jóvenes, la dinámica del tránsito en esa zona también ha variado sustancialmente.-

Y se debe tener en cuenta algo de sentido común, la gente cuando va a un centro asistencial muchas veces va distraída, con preocupaciones, con angustia o en una situación que no es deseable para ningún ser humano, y ahí también venimos reclamando hace muchísimo tiempo que se pinte una cebra y se señalice.-

Hoy también hablaba de que en muchos aspectos la Intendencia, el Gobierno Departamental con los Municipios, sin duda van creciendo en lo que es el volumen de injerencia en un Departamento que también crece.- (c.g.)

En estos días se están haciendo intervenciones sobre la costa, sobre la playa Mansa, que son importantes, que es la construcción de las pasarelas de los accesos, pero no se están construyendo las rampas, es decir, los accesos laterales que van anexados a lo que es el ingreso a la playa. Eso lleva a que indudablemente en muchos casos, habláramos de lo que es -en la propia Intendencia existe y me consta- un área que trabaja en ese sentido. Pero si no tomamos conciencia -en esto también me incluyo-, el Estado en su conjunto, de que cuando planifica acciones concretas no incorpora en la gestión y en su cabeza y en su mente que toda acción que se desarrolle tenga rampas o genere posibilidades, es muy difícil.-

Esto también me interesa que se tenga en cuenta porque es una lucha que hay que darla y es una batalla permanente, que también hay que coordinarla con los Municipios. Lo mismo pasó con la playa accesible. En su momento fue definida en un lugar específico y el propio edificio que estaba detrás hizo un lobby muy fuerte porque le molestaba que puntualmente en ese lugar funcionara una playa accesible.-

Cuando se eligió con los técnicos, se hizo por la accesibilidad.-

(Aviso de tiempo).-

Redondeo, ya termino.-

Se hizo por la accesibilidad, tanto presionó ese edificio que hoy se trasladó a otro lugar que genera enormes dificultades. Porque no sólo debemos pensar que una persona con algún tipo de dificultad de desplazamiento siempre tiene un adulto al lado, también hay gente que se maneja de manera independiente y a la que le es muy difícil, muchas veces, poder manejarse con su propia autonomía, y cuando llega tiene este tipo de situación.-

Así que voy a pedir que como destino, en todos los casos, en los tres que plantee -en el liceo, en el del Sanatorio Mautone y en el de las rampas-, mis palabras pasen a la Dirección de Planeamiento, a la Dirección de Obras, al Municipio de Maldonado y eventualmente al Municipio de Punta del Este y a la Unidad de Tránsito de Movilidad Ciudadana.-

En el primer planteo, como lo dije, acerco la carta a la Mesa, a las Comisiones de Tránsito y Transporte de la Junta, a la Unidad de Movilidad Ciudadana de la Intendencia y al Municipio de Punta del Este.-

Muchas gracias.-

(Durante esta exposición se retiraron los Ediles Gerardo Hernández, Juan C. Ramos, Leonardo Delgado y Juan Sastre; e ingresaron los Ediles Daniel Rodríguez, Fernando Velázquez, Oribe Machado, Graciela Ferrari y Juan Valdéz; Alterna banca el Edil Juan Shabán).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, votamos los destinos que propone el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

Continuamos, tiene la palabra un señor Edil del FRENTE AMPLIO.-

Señor Edil de los Santos.-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches Presidenta, compañeras Edilas, compañeros Ediles.-

Hoy vamos a tener una reflexión que apunta directamente a tratar de darle un contenido a la población de Maldonado sobre un tema tan sensible como es la problemática de la Laguna del Sauce.-

Es sabido que la Laguna del Sauce es el principal reservorio de agua destinado para el suministro del Departamento de Maldonado.-

Es el único cuerpo de agua del país clasificado como clase 1 del Decreto Nº 253/79: aguas que pueden ser destinadas al abastecimiento de agua potable a poblaciones con tratamiento convencional.-

Desde la década de 1960 se registra la presencia de floraciones de microalgas, cianobacterias. Investigaciones realizadas en diferentes períodos concuerdan en las marcadas condiciones de eutrofia -elevada concentración de nutrientes- de este sistema.-

Debido a las floraciones microalgales, el proceso de potabilización presentaba inconvenientes, los cuales fueron solucionados mediante una considerable transformación de la planta potabilizadora a inicios de la presente década. El costo económico de la obra en inversión fue de U$S 10:000.000.-

Como sabrán ustedes, señores Ediles y Edilas, dentro de las características de la Laguna del Sauce ubicada en el Departamento de Maldonado, tenemos que conforma un sistema de tres lagunas conectadas: la del Sauce con 4.045 hectáreas, la de los Cisnes con 205 hectáreas y la del Potrero con 411 hectáreas.- (g.t.d.)

Estas superficies de agua abastecen a más del 95% de la población fija -unas 140.000 personas- y flotante -que puede superar las 400.000 personas en épocas de veraneo, de turismo, en la época estival- del Departamento de Maldonado -Maldonado Punta del Este, San Carlos, Piriápolis y sus zonas periféricas- desde 1970.-

El volumen medio anual de producción ronda en torno a los 52.000 metros cúbicos por día, mientras que en temporada alta ha alcanzado los 100.000 metros cúbicos por día.-

Cabe destacar la importancia social y económica de este sistema y que el abastecimiento de agua potable a la población es la principal prioridad de uso de los recursos hídricos. Destacamos además que existe un amplio consenso del principal uso y servicios ecosistémicos -suministro de agua potable- que se desean conservar en la Laguna del Sauce.-

Debemos mencionar como dato relevante en la información que desde la década de 1960 se registra la presencia de floraciones de microalgas potencialmente tóxicas, que son las ya mencionadas cianobacterias. Debido a estas floraciones, el proceso de potabilización presentaba importantes inconvenientes, los cuales fueron solucionados mediante una importante y considerable transformación de la planta potabilizadora a inicios de la presente década. Dada esta problemática hay una serie de medidas vinculadas al monitoreo del cuerpo de agua y al funcionamiento de la unidad potabilizadora.-

Hablaremos a continuación de las medidas de prevención que OSE UGD viene desarrollando en lo relacionado a lo enunciado precedentemente.-

El proceso de potabilización del agua permite la transformación de esa agua natural -denominada técnicamente “agua bruta”- en agua apropiada para el consumo humano. Dicho proceso comienza con la extracción de agua bruta mediante la utilización de bombas proveedoras, la adición de sustancias químicas que favorecen la coagulación y floculación de impurezas contenidas en esa agua, la filtración de la misma y su posterior desinfección con agentes químicos competentes.-

Las grandes etapas de estos procesos son: coagulación-floculación, sedimentación o flotación, filtración, desinfección.-

En función de las condiciones ambientales actuales, ha sido desarrollado un plan estratégico de medidas preventivas para asegurar la calidad del agua producida. Por el monitoreo continuo de la Laguna del Sauce se logra la detección temprana de floraciones algales, y de esta manera activar y optimizar la batería mitigatoria que tiene la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado para estos episodios.-

Este monitoreo incluye muestreos sistemáticos…

(Aviso de tiempo).-

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Maria R. Borges, Juan Valdéz y Daniel Ancheta; e ingresa la Edila Alba Clavijo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Prórroga de tiempo votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Puede continuar.-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- …-muchas gracias, compañeros- en todo el cuerpo de agua y el análisis diario del agua extraída en la toma.-

En estos análisis se identifica el nivel específico de cianobacterias presentes en el sistema. La Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado cuenta con un laboratorio ubicado en la propia usina de Laguna del Sauce, con la capacidad suficiente y necesaria para analizar diariamente la calidad del agua bruta en los diferentes puntos críticos del proceso de producción y distribución, de forma de garantizar la calidad del producto suministrado.-

Durante el año 2009 se realizaron cambios en los mantos filtrantes por arena y atractita, mejorando sustancialmente las carreras de filtración, eficiencia de los lavados y la calidad del agua filtrada.-

Considerando la duración de los procesos de recuperación de estos sistemas eutróficos -décadas- es importante seguir mejorando las capacidades instaladas para mitigar posibles escenarios de floraciones masivas de cianobacterias tóxicas. En este sentido, actualmente se investiga por parte del Departamento de Ingeniería de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado la futura construcción de filtros de carbón activado.-

Si bien la mayoría de las cianotoxinas conocidas pueden ser absorbidas por los sistemas de carbón activado, puede existir un porcentaje que no es posible retener. En un hipotético escenario adverso se ha contemplado un programa de información al cliente para prevenir situaciones críticas.-

Como resumen final, señora Presidenta, señores Ediles y Edilas, todo lo dicho esta noche nos permite afirmar que la infraestructura y procedimientos actuales disponibles permiten responder satisfactoriamente a la demanda del suministro de agua potable.- (d.p.)

La OSE UGD trabaja en la instalación de nuevos componentes a efectos de mitigar los posibles escenarios adversos. Los medios y capacidades para contrarrestar no son infinitos, por lo que la preservación y la recuperación de la fuente de agua resulta crucial.-

Debemos destacar esta labor que lleva adelante no solo en su eficiente gestión sino además en la búsqueda de una tecnología para el mejoramiento del servicio.-

Deseo que mis palabras, si usted me lo permite, Presidenta, pasen a la prensa en general y a la UGD.-

(Se retira la Edil Liliana Capece e ingresa la Edil Maria R. Borges).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los destinos que propone el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Tiene la palabra un señor Edil del PARTIDO NACIONAL. Señor Edil Darwin Correa.-

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente. Presidente, nosotros, en el día de hoy, en nombre del Partido Nacional, teníamos una serie de temas planteados para hablar, porque si algo pasa en este Departamento son situaciones que se van dando para que los Ediles podamos hablar y demos nuestra opinión política sobre diferentes situaciones.-

En estos últimos días, ayer y sobre el fin de semana próximo pasado, nos hemos desayunado con la grata noticia de la impecable gestión del Intendente Oscar De los Santos realizada ante la URSEC -que es la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación del Estado- para conseguir para el Departamento de Maldonado una nueva onda de frecuencia modulada, es decir: una nueva radio que fue entregada a dedo a un Director Municipal. Entregada a dedo como se entregaron toda la vida todas las radios, como la entregaban los gobiernos anteriores, ante lo que despotricaban quienes hoy están frente a mí gobernando; entregada a dedo ahora a un Director Municipal -perdón, Director Municipal de confianza de este Intendente, de este Gobierno. La resolución fue firmada el viernes pasado en el Organismo de la URSEC -entregado a dedo.-

Pero como le digo, Presidente, no voy a hablar de eso, porque no tiene sentido hablar de eso. Voy a hablar de las cosas que pasan en Maldonado y de las que los vecinos quieren que hablemos.-

Como por ejemplo la situación de los concursos, o de los denominados concursos, en la Intendencia de Maldonado. No pasa un día sin que nos llamen los vecinos, que esperanzados se anotaron en la Intendencia para poder entrar a través de los llamados a concurso, esos que pasan en Maldonado TV y en diferentes lugares que tiene comprados la Intendencia en espacios publicitarios y cuando van y concursan y rinden y salen primeros, segundos o terceros, tienen las mejores calificaciones…, aparece el “psicológico”, ese que parece que fuera una cosa de no poder creer. Y entra el amigo del comité, entra el conocido del comité, entra el que muchas veces integró listas del Frente Amplio. Estaba cuarto, quinto o sexto, no importa, pero entra él.-

No voy a hablar, señora Presidente, de que yo estoy a favor de las radios comunitarias, de que estamos de acuerdo con ellas y con su valor social, pero no voy a hablar de algo que no nos gusta: la forma en que se entregó a dedo a un señor Director de confianza de este Gobierno, de este Intendente. No voy a hablar de eso porque no tiene sentido hablar de eso, porque es muy poco hablar de eso. Voy a hablar de la situación de la vivienda en este Departamento.-

Voy a hablar de la situación de la vivienda en este Departamento porque con el Partido Nacional en Maldonado, en materia de vivienda, para los que saben jugar al truco es “hasta empardar”, cuando emparden arranquen a hablar; hasta ahora son papeles, son viviendas de esperanza, viviendas de “vengan mañana”, viviendas de “vamos a hacer”, viviendas de “que te vamos a regularizar”, pero la gente con papeles, uno arriba del otro, y con expedientes y barras y números y resoluciones municipales, no vive.-

No ven llover de adentro, se mojan Presidente. De eso tenemos que hablar, del Presupuesto millonario de este Gobierno Departamental que, entre otras cosas, era para hacer vivienda. El año pasado aquí se votó un fideicomiso de tierras para hacer viviendas y dijeron muchos del Gobierno “que ahora sí íbamos a tener viviendas”.- (c.e.a.)

Y salió el Director de Viviendas a decir: “Vamos a entregar antes de fin de año…” -no sé cuántas eran: 400 o 500 viviendas. Y bueno, para fin de año queda cada vez menos. A esta altura tendría que entregar de aquí a fin de año 8 o 9 viviendas por día. No sé dónde las está haciendo, o serán esas famosas viviendas de papel.-

Presidente: no voy a hablar de las radios entregadas a dedo, que antes se llamaban “corrupción”, “dedo”, “acomodo”; no voy a hablar de eso. Esas mismas radios entregadas a dedo hoy se llaman de la siguiente manera: “¡Pobre, la venía remando hace mucho tiempo!”. Antes era “corrupción”, “dedo”, “acomodo”, y ahora es: “¡Pobre, la venía remando hace mucho tiempo!”

(Aviso de tiempo).-

(Durante esta alocución alterna banca el edil Hebert Núñez).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de tiempo.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

Puede continuar.-

SEÑOR CORREA.- No voy a hablar de eso, señora Presidente, porque es muy poco, porque son pesitos, porque es una isla dentro de la inmensidad de cosas que pasan en este Departamento. Pero sí voy a hablar de la situación que se dio la semana pasada en el Departamento de Maldonado, donde cientos de vecinos de Maldonado y de San Carlos -usted lo habrá vivido, señora Presidente-, por un injusto paro de transporte de los funcionarios de la empresa CODESA, de un momento a otro quedaron tirados en la calle durante casi tres días.-

Hoy me fue a ver un vecino de su ciudad, señora Presidente, para decirme que lo habían corrido del trabajo porque no pudo ir dos días. Tenía el abono, pero no tenía el medio de transporte para poder llegar. Por más que avisó, faltó dos días y se quedó sin trabajo.-

Pero no tiene la culpa la empresa, no tienen la culpa los empleados de la misma. ¿Sabe de quién es esa línea? Es del Intendente, es del Gobierno, porque son empresas de transporte público, que lo presta la Intendencia. Y el Intendente, en vez de estar haciendo campaña política -hoy también nos enteramos de que va a ser el primer candidato al Senado por el Frente Líber Seregni-, debería estar decretando la esencialidad de ese servicio, respetando a los vecinos, cubriendo a los vecinos, permitiéndoles a los vecinos viajar en ómnibus todos los días, porque la responsabilidad es del Intendente.-

¿Dónde está el Intendente? ¿Está haciendo campaña política? ¿Está yendo por la URSEC a conseguir radios? ¿O está en la Intendencia gobernando? Que gobierne mal o bien, pero yo lo quiero en la Intendencia, porque gana 300 “palos”, $ 300.000 por mes, que son $ 10.000 por día. ¿Quién los gana…?

(Murmullos).-

Yo al Intendente lo quiero ahí. No lo quiero todos los días en el diario El País diciendo lo lindo que es el Frente Líber Seregni, sino que lo quiero defendiendo al vecino.-

Y no voy a hablar, Presidente, de la triste situación que hemos venido escuchando en estos días. Nosotros somos Ediles Departamentales, y a todos los que estamos acá nos votó la gente. Los Directores Municipales son cargos de confianza: se deben al Intendente, pero tienen que respetar los Organismos Legislativos. Y yo digo que los Directores de confianza también deben tener un horario para trabajar, porque para algo se llevan los sueldos que se llevan, señora Presidente.-

Hay un Director que ahora tiene chiche nuevo, que ahora tiene radio -está con chiche nuevo, está contento el Director-, al que se lo ve desfilando todos los días, supuestamente en horario de trabajo -las 10:00, las 11:00, las 12:00, las 13:00, que debe ser horario de trabajo para un Director Municipal-, por las radios, por los medios de prensa, entre semana, como si nada, hablando mal de los Ediles de un partido y del otro…

¿Hasta dónde el Intendente va a tolerar eso? Yo estoy seguro de que no se entera. Porque el Intendente fue Edil, y cuando era Edil y era oposición pedía ese mismo respeto que les estamos pidiendo nosotros a estos Directores Municipales, que son cargos de confianza a dedo.- (m.r.c.)

Está bien que lo sean, no los criticamos, pero que respeten a quien los quiere controlar. Y si no les gusta la forma, agua y ajo: a aguantarse y a joderse. Agua y ajo.-

Señora Presidenta: no vamos a hablar de eso. De lo que quiero hablar es de la espantosa situación del tránsito en el Departamento de Maldonado. La ciudad de Maldonado es Bombay. Vayan al centro de Maldonado entre las tres y las seis de la tarde y es Bombay. No se puede estar, no se puede andar por ningún lado. Los que trabajamos, los que vivimos en el centro, los que recorremos el centro todos los días…

¡Y ni qué hablar de San Carlos! Es una anarquía en materia de tránsito, no hay quién gobierne. Usted lo vive, señora Presidenta.-

Hay aquí un Edil del Partido de Gobierno que ha sido severo con ese tema. Es un Edil que no es de mi partido sino del de Gobierno y ha hablado del tema del tránsito en San Carlos. ¿Y hasta ahora qué? Sigue igual, Andrés; no ha mejorado, señora Presidenta. Al contrario. Hay que ir y ver lo que es: un desastre.-

(Aviso de tiempo).-

Redondeo, señora Presidenta.-

En Maldonado hay muchos temas para mejorar, hay muchas cosas para construir, muchas cosas para hacer, seguridad, educación… Hay muchas cosas en las que la Intendencia debería participar y colaborar, como supimos hacer nosotros cuando fuimos Gobierno.-

(Murmullos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio.-

SEÑOR CORREA.- Ahí está la intolerancia. Ya van a tener radio para poder hablar, mándenle un mensaje al Director que van a tener radio para poder hablar.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Terminó su tiempo, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- Lamentablemente, señora Presidenta, decimos con tristeza que el Intendente de Maldonado, que mal o bien es el Intendente de todos, hasta de los que somos oposición, en vez de estar gobernando por todos los ciudadanos de este Departamento está gobernando para unos pocos y con el dedo dando ventajas que no son otra cosa que actos de corrupción, actos que rozan la ilegalidad.-

(Se retiran los Ediles Cristina Pérez, Liliana Berna; e ingresan los Ediles Beatriz Jaurena, Nataly Olivera, Juan Valdéz y Juan Moreira).-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Destino a sus palabras?

SEÑOR CORREA.- Mis destinos son fáciles, muy fáciles: a la prensa, al Intendente, a la URSEC… El Director Víctor Hugo lo va a poder ver solo. A todos los Municipios de Maldonado.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil Moreira.-

SEÑOR JUAN MOREIRA.- El tema del vecino que perdió el trabajo, me gustaría que pasara al Ministerio de Trabajo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Acepta, señor Correa?

SEÑOR CORREA.- Sí.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Como destino lo iba a mandar a la URSEC, pero ya lo mandó; igual ya lo van a atender.-

(Hilaridad).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Destinos.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- A la Comisión de Vecinos de La Capuera, a la Comisión de Vecinos del Barrio los Treinta y Tres, a la Comisión de Vecinos de todos los San Antonio, al Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, a la Comisión de Vecinos de las Viviendas de Avenida Aiguá y Calle 15 y a todas las cooperativas que están trabajando en la zona de la Cañada Aparicio Saravia.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Acepta los destinos, señor Edil?

SEÑOR CORREA.- Sí, Presidenta. ¡Qué le voy a decir! Es inimputable.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Para agregar un destino, Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- A ANDEBU, la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay, aclarando que yo no tengo radio…

SEÑORA PRESIDENTA.- Destinos, señor Edil.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- …y que nunca le pedí nada al Intendente. No preciso nada del Intendente.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Acepta usted, señor Edil Correa, los destinos?

SEÑOR CORREA.- Con mucho gusto.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Votamos todos los destinos.-

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

Continuando con el NUMERAL IV), EXPOSICIÓN: “Gran baile, gran: 24 de agosto, Noche de la Nostalgia” Edila expositora señora Beatriz Jaurena. En Coordinación la señora Edila Jaurena suspendió su exposición.-

SEÑORA JAURENA.- Sí, señora Presidenta, y pido si puede pasarse para el martes que viene, si hay fecha.- (m.b.r.p.).-

(Dialogados).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos el cambio de fecha de la exposición de la señora Edil para el martes que viene, porque la fecha está disponible.-

SEÑOR CORREA.- ¿Se vota ahora o en Asuntos Entrados? Ahora se deja sin efecto y se vota el cambio de fecha en Asuntos Entrados.-

(Se retiran los Ediles Elisabeth Arrieta y Flavio Maffoni; e ingresa la Edil Maria Fernández Chávez).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo dejamos para votar en Asuntos Entrados.-

(Dialogados).-

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 16 DE AGOSTO DE 2013. Boletín Nº 24/13.- Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. 0169/2/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ dictamen relacionado con la aprobación definitiva de la Modificación Presupuestal del Legislativo Departamental, para el período 2013-2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. 0377/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación al gasto emergente de la Licitación Pública Departamental Nº 31/2012, para construcción de una piscina en Cerro Pelado-. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. 0378/13.- COLEGIO BIARRITZ DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, a realizarse el 13 y 14 /9/13. (Com. Legislación).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. 0380/13.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a la demolición de las construcciones originarias del Camping El Placer. EXPTE. 0381/13.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a la tala de árboles- fresnos- en la intersección de Florida y Sarandi. Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. 0374/13.- MARIO SCASSO C/ gestión del Edil Sr. Pedro Vázquez, sobre Plaza de las Carretas. EXPTE. 0376/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Edila Sra. María del Rosario Borges, sobre el deterioro de calles en California Park.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. 0375/13.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 6º TURNO DE MALDONADO S/ información sobre llamado a ocupar cargo en la Corporación en el año 2012. (Se procedió de conformidad a lo solicitado).- EXPTE. 117/16/13.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 13/08/13. (Se convocó suplente respectivo).-EXPTE. 148/4/13.- EDIL SR. SEBASTIAN SILVERA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 13/8/13. (Se convocó suplente respectivo).-EXPTE. 0146/5/13.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 13/8/13. (Se convocó suplente respectivo).-EXPTE. 129/10/13.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA, presenta certificado médico por el día 13/8/13. (Enterado).-EXPTE. 0119/5/13.- EDIL SR. LUIS NOGUERA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 13/8 hasta el 20/8/13 inclusive. (Se convocó suplente respectivo).- EXPTE. 0384/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ copia del informe y análisis sobre becas terciarias, elaborado por la Unidad de Coordinación y Políticas Sociales. (Repartido a las Bancadas).- EXPTE. 0383/13.- ESCUELA TECNICA DE PAN DE AZUCAR S/ la donación de material informático que se encuentre en desuso en la Corporación. RESOLUCION: VISTO: La gestión promovida por la Sra. Directora de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar solicitando la donación de material informático. RESULTANDO: Lo informado en autos por el Asesor Informático del Cuerpo a fojas 3, del que se desprende la disponibilidad de equipamiento en desuso y en condiciones operativas así como también de su valor de mercado. CONSIDERANDO I: Que el material requerido es para destinarlo a un Centro Público de Enseñanza, con lo que esto representa y se entiende imprescindible para la labor pedagógica que desarrollan. CONSIDERANDO II: Que de acuerdo a lo establecido en las normativas legales vigentes, los Organismos Públicos no pueden mantener bienes muebles sin destino administrativo útil, debiendo proceder a su transferencia, venta o donación según corresponda. ATENTO: A lo precedentemente expuesto y en cumplimiento de lo establecido en el Art. 653 de la Ley 16.170 de 20/12/90. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Declárese en desuso el equipamiento informático que a continuación se detalla: 1 Notebook Marca DELL Modelo Inspiron N4050 Nº G7DPPR1 35274815389. 2º) Dónase a favor de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar el equipamiento informático referido en el Apartado 1º de la presente Resolución. 3º) Comuníquese a la Asesoría Informática, a la Dirección Administrativa, dése cuenta al Cuerpo y cumplido archívese. Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Frente Amplio, comunica cambio de integrantes en las siguientes Comisiones: Comisión de Legislación: El Edil Sr. José Monroy ocupará el lugar del Edil Sr. Sebastián Moreira a partir del 15/8/13. Comisión de Obras Públicas, Edil Sr. Juan Shabán actuará como suplente del Edil Sr. Andrés De León y la Edila Sra. Nátali Olivera como suplente del Edil Sr. Hebert Núñez, por el día 15/8/13. Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Edil Sr. José Monroy ocupará el lugar del Edil Sr. José Luís Noguera, por el día 12/8/13.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

(Dialogados en la Mesa).-

Votamos el cambio de fecha de la exposición de la señora Edila Jaurena para el 27 de agosto.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

SEÑORA SECRETARIA.- La Edila señora Graciela Ferrari solicita autorización para realizar una exposición titulada “Mapeo y Caracterización de las respuestas institucionales”.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Usted prefiere alguna fecha en especial, señora Edil?

SEÑORA FERRARI.- No, cuando haya fecha.-

SEÑORA PRESIDENTA.- 3 de setiembre.-

(Asentidos).-

Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señora Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edila.-

SEÑORA CLAVIJO.- Yo tengo solicitada la fecha del 17 de setiembre para realizar una exposición -que tiene que ver con Artigas-, y quería pedir, si es posible, pasarla para la semana siguiente, porque ese día tengo un chequeo médico y posiblemente tenga que ir a hacérmelo Montevideo. Por lo tanto, quisiera pasarla, si se puede, para la semana siguiente.-

He molestado mucho con esto porque, debido a razones de salud, no he podido asistir, pero quiero hacerlo en el mes de setiembre, ya que es el mes del aniversario de Artigas.-

(Se retiran los Ediles Iduar Techera y Andrés de León).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Hay lugar. Le votamos el cambio de fecha a la señora Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- El Edil Fermín de los Santos dice: “Por intermedio de la presente, y en mi calidad de Coordinador de bancada del Frente Amplio, solicito se autorice la utilización del Plenario de esta Junta Departamental a efectos de presentar la firma de acuerdos entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la OIT, la Intendencia, trabajadores y empresarios.-

Esta actividad se realizará el día 4 de setiembre a partir de la hora 18:00”.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la autorización de la utilización del Plenario.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑORA SECRETARIA.- Ese día hay una actividad de la Comisión de Trabajo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- A los compañeros de la Comisión de Trabajo que pidieron el Plenario ese día para realizar una actividad: ¿es para lo mismo?

No está ninguno en Sala.-

¿“Marita”?

(Disentidos).- (a.t.)

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edil.-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Una aclaración, Presidenta, nosotros no estamos concurriendo porque el horario de la Comisión coincide con el de la Comisión de Legislación.-

El Presidente estaba acá recién.-

(Dialogados en la Mesa).-

(Durante la lectura de esta nota se retira el Edil Héctor Plada e ingresa la Andrés Fernández Chávez).-

SEÑOR JUAN MOREIRA.- Cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos un cuarto intermedio de 5 minutos.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:55 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:08 minutos, ocupando la presidencia su titular la Edila Maria Cruz, con la asistencia además, de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Hebert Núñez, Daniel Rodríguez, Liliana Berna, Fernando Velázquez, Maria Fernández Chávez, Fermín de los Santos, Nino Báez Ferraro, Eduardo Elinger, Rosario Borges y los Ediles suplentes Nataly Olivera, Maria C. Rodríguez, Juan Moreira, Washington Martínez, Daniel De Santis, José Monroy, Daniel Montenelli, Oribe Machado, Alba Clavijo, Darwin Correa, Iduar Techera, Andrés Fernández Chávez, Carlos Stajano y Juan Valdéz).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuamos con la Sesión.-

Por favor, tomen asiento, señores Ediles.-

Estando en número, queremos hacer una aclaración: el pedido que había hecho el señor Coordinador coincidía con el mismo pedido de la Comisión de Trabajo, o sea que ya estaba aprobado para el 4 de setiembre.-

Sí, señor Edil.-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- De cualquier manera, dejamos abierta la posibilidad de una corrección en la Sesión del martes próximo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, por las dudas la dejamos abierta, pero creo que es coincidente.-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- De nada.-

SEÑORA SECRETARIA.- “La Red de Mujeres Políticas solicita el uso del Plenario de la Junta para los días jueves 22 de agosto y jueves 3 de octubre, para la realización de diferentes actividades”.-

22 de agosto y 3 de octubre.-

SEÑORA PRESIDENTA.- El Plenario para el 22 de agosto y el 3 de octubre, votamos su utilización por la Red de Mujeres Políticas.-

SEÑOR BÁEZ.- ¿Puedo hacer una pregunta? ¿Quién firma la nota?

SEÑORA SECRETARIA.- Inés Jiménez de Aréchaga.-

SEÑOR BÁEZ.- ¿Solamente?

SEÑORA SECRETARIA.- Sí.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-

Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- La UTU de la ciudad de Pan de Azúcar dice: “Al cumplirse 60 años

(Murmullos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio.-

SEÑORA SECRETARIA.- …de la creación de nuestra Institución, el Cuerpo Docente invita a un acto protocolar que tendrá lugar el día 30 de agosto a la hora 10:30 en el local escolar”.-

En el mismo sentido el Edil Eduardo Elinger dice: “Por intermedio de la presente y en mi calidad de Edil titular del Cuerpo, le informo que el próximo 30 de agosto la Escuela” -es el 31, en realidad, cuando cumple los 60 años, pero el acto protocolar se realiza el 30 de agosto y es lo que comunica el señor Edil- “estará celebrando su 60 aniversario.-

Frente a tan importante fecha y dada la gravitante significación que ha tenido este centro educativo en la formación de muchos jóvenes de la comunidad de Pan de Azúcar, solicitamos que nuestra Junta Departamental”…

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.-

SEÑORA SECRETARIA.- … “se haga presente con una delegación de Ediles y adhiera a dicho aniversario.-

Agradezco que copia de esta sea enviada a la Dirección del respectivo centro de enseñanza técnica”.- (c.i.)

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Elinger.-

SEÑOR ELINGER.- Presidenta, esa adhesión la dejamos a criterio de la Mesa, pero nos parecía importante -y desde ya nos incluimos- que no pasara desapercibida esa fecha, teniendo en cuenta que, sin duda -como lo decimos ahí brevemente-, fueron muchas las generaciones que se capacitaron y formaron en el referido centro educativo.-

Nada más.-

(Durante la lectura de esta nota se retiro el Edil Juan Moreira e ingresaron los Ediles Guillermo Ipharraguerre y Beatriz Jaurena).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien.-

Tenemos que votar, señores Ediles.-

SE VOTA: 25 en 26, continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- “El Municipio de Maldonado comunica que ha autorizado al señor Alcalde a usufructuar de licencia reglamentaria entre el 2 de setiembre y el 1º de octubre del corriente año inclusive, designando a la Concejala Ingeniera Agrónoma Cristina Olivera como Alcaldesa Interina en ese período”.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Es para tomar conocimiento.-

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en los Asuntos Varios de esta Sesión del Expediente Nº 260/13: Intendencia Departamental solicita anuencia para expropiar parte del padrón rural Nº 169, para atender situaciones de precariedad de viviendas al Norte de la ciudad de Maldonado”.-

Firma por la Comisión el Edil Fermín de los Santos.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la urgencia de ingresar el expediente.-

SE VOTA: 17 en 26.-

¿En qué lugar lo votamos? ¿En el último?

(Dialogados).-

Lo votamos en último lugar entonces.-

SE VOTA: 17 en 26.-

Señora Edila Berna.-

SEÑORA BERNA.- Señora Presidenta, íbamos a solicitar fecha para realizar un reconocimiento, si hubiera para el mes de setiembre, al emprendimiento AGROLAND en Maldonado, dado que es una empresa que ha hecho una fuerte inversión aquí y que da trabajo a alrededor de 1.000 personas de nuestro Departamento.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Le queda bien el 17 de setiembre, señora Edila?

SEÑORA BERNA.- Sí.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.-

Señor Edil Fernando Velázquez tiene la palabra.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Quería solicitar fecha para una exposición, si puede ser.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Sobre qué tema, señor Edil?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- “Desarrollo y medio ambiente”.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. ¿17 de setiembre puede ser?

(Se retira el Edil Fermín de los Santos).-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Muy bien.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: 23 en 25.- (a.g.b.)

Señor Edil Correa.-

SEÑOR CORREA.- Presidente: queremos pedir fecha para una exposición.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Sobre qué tema, señor Edil?

SEÑOR CORREA.- Perdón, para un reconocimiento, señora Presidente, a Matías Ríos Nocetti, artista, escritor y poeta del Departamento de Maldonado, con motivo de haber publicado su cuarto libro a la joven edad de 27 años. Escritor de nuestro Departamento, poeta y músico, que con solo 27 años ya ha publicado su cuarto libro y con su música ha sabido recorrer todo el país y el exterior. A veces en la Junta les damos a los jóvenes con un garrote, pero es bueno tener jóvenes emprendedores que hacen cosas por la cultura y por el bien común y que en él reconozcamos al resto.-

SEÑORA PRESIDENTA.- 22 de octubre, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- ¿Tan lejos?

(Dialogados en la Mesa).-

(Durante esta solicitud se retira el Edil Daniel de Santis; e ingresan los Ediles Flavio Maffoni y Fermín de los Santos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos el reconocimiento para el 22 de octubre.-

SEÑOR CORREA.- Perfecto.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora Edila Fernández Chávez.-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidenta.-

Dos planteamientos: el primero, solicitamos ser incluidas en la delegación que asista a los festejos de la UTU Pan de Azúcar, no solamente por residir allí, sino porque fui alumna y también docente en esa institución.-

En segundo lugar, con motivo de que el mes próximo se va a realizar el Congreso Nacional de Ediles, le solicitamos, Presidenta, que la delegación lleve algún objeto de reconocimiento para las autoridades salientes que han tenido varias atenciones con nuestra Junta Departamental.-

Gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Señora Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- Falta todavía, señor Edil. Hay una lista... Después le doy…

(Dialogados).-

Edila Ferrari.-

SEÑORA FERRARI.- Es para dar una información.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Continúe, señora Edila Ferrari.-

SEÑORA FERRARI.- He recibido de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo la Memoria Narrativa de la 2ª Asamblea Nacional, la cual ha sido enviada vía e-mail a las tres Bancadas.-

Muchas gracias.-

(Durante estas palabras se retira la Edila Nataly Olivera; e ingresa el Edil Andrés de León).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.-

Señora Edila Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señora Presidenta: voy a aclarar que el planteo que voy a hacer es para que pase a la Comisión de Asuntos Internos y no para resolverlo hoy.-

Voy a plantear que en la galería de retratos de gente importante que tenemos acá, incorporemos el del Doctor Emilio Frugoni, que fue el fundador de la izquierda. Este año hace 103 años que ocupó la Primera Legislatura como Diputado de un partido no tradicional.-

Creo que quien tiene que estudiarlo es la Comisión de Asuntos Internos y pediría que se expida en un plazo de 30 días por sí o por no. En esta galería están los retratos de los fundadores de los partidos tradicionales -Oribe y Rivera- y creemos que corresponde que esté el retrato del Doctor Emilio Frugoni.-

Yo no quiero que se trate en el día de hoy, sino que se analice en la Comisión de Asuntos Internos.-

Nada más, gracias.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Estoy en un todo de acuerdo con la señora Edil y agregaría que se ponga al lado el de Rodney Arismendi.-

(Hilaridad).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar que lo que propone la señora Edil pase a la Comisión de Asuntos Internos.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Señor Edil Monroy.-

SEÑOR MONROY.- Paso.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Maffoni.-

SEÑOR MAFFONI.- Gracias, señora Presidenta.- (a.f.r.)

El próximo 25 de agosto cumple 85 años la institución Deportivo Maldonado. Sería bueno que la Junta le mandara una nota en esa ocasión.-

Lo ponemos a consideración, si usted quiere.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Votamos entonces que la Junta le mande una nota de feliz cumpleaños al Club Deportivo Maldonado.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

(Se retira el Edil Flavio Maffoni).-

Señor Edil Núñez, tiene la palabra.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Para pedir fecha para una exposición, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿El nombre de la exposición, señor Edil?

SEÑOR NÚÑEZ.- “Importancia de las radios comunitarias”.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor Edil. 17 de setiembre, señor Edil.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Muchas gracias, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien. Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

No habiendo más anotados… Perdón…

SEÑOR VALDÉZ.- Por favor.-

SEÑORA PRESIDENTA.- No le quise quitar la palabra al señor Coordinador, disculpe.-

SEÑOR VALDÉZ.- Para pedir fecha para una exposición, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿El nombre de la exposición?

SEÑOR VALDÉZ.- “Gobierno de izquierda versus gobiernos neoliberales”.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien.-

SEÑOR VALDÉZ.- Y tengo dos pedidos de informes para hacer también.-

SEÑORA PRESIDENTA.- En Asuntos Entrados no se puede, señor Edil.-

(Ingresa el Edil Daniel de Santis).-

(Dialogados en la Mesa).-

24 de setiembre votamos la exposición del señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

No hay más anotados.-

(Dialogados).-

ASUNTOS VARIOS.-

(Dialogados en la Mesa).-

Sí, señora Edila Berna…

SEÑORA BERNA.- Señora Presidenta, iba a solicitar si del Numeral 1 al 4 inclusive, los podemos votar en forma conjunta, dado que son Declaratorias de Interés Departamental.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Votamos el criterio.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos votando primero esto, señor Edil.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

Ahora votamos la prórroga de hora hasta terminar los asuntos.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 241/13: Federico Machado solicita se declare de Interés Departamental el proyecto denominado “SANO CUORE–Valoración Cardiológica Precompetitiva” que se viene desarrollando en Maldonado.-

Informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los Ediles Juan Carlos Ramos, José Monroy, Diego Echeverría, Manuel Melo y María de los Ángeles Fernández Chávez.-

EXPEDIENTE Nº 366/13: Fernando Caraballo y otro solicitan se declare de Interés Departamental el “1er. Festival Nacional del Apadrinador” a realizarse los días 14, 15 y 16 de febrero de 2014 en San Carlos.-

También informe favorable de la Comisión de Legislación que firman los mismos señores Ediles.-

EXPEDIENTE Nº 368/13: Heber Barrios solicita se declare de Interés Departamental la Gala Final de la Segunda Edición del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este a realizarse el 1º de noviembre de 13.-

Informe favorable de la Comisión de Legislación que firman los mismos señores Ediles.-

EXPEDIENTE Nº 370/13: Doctor Ricardo D’Albora solicita se declare de Interés Departamental la realización del 3º Encuentro del MERCOSUR/8º Gauchão de la Sociedad de Otorrinolaringología a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2014 en Punta del Este.-

Informe favorable de la Comisión de Legislación que firman los mismos señores Ediles.- (k.f.)

(Durante la lectura de estos obrados se retiró el Edil Fernando Velázquez e ingresó el Edil Carlos de Gregorio).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

EXPEDIENTE Nº 241/13 VISTO: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el proyecto denominado “SANO CUORE – Valoración Cardiológica Pre Competitiva”, que se viene desarrollando desde mayo del presente año en Maldonado 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.-

EXPEDIENTE Nº 366/13 VISTO: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el “1er Festival Nacional del Apadrinador”, a realizarse del 14 al 16 del febrero de 2014 en San Carlos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.-

EXPEDIENTE Nº 368/13 VISTO: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la Gala Final de la Segunda Edición del “Festival Internacional de la Canción de Punta del Este”, a realizarse el 1º de noviembre del presente año en la Sala Cantegril de dicha ciudad. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.-

EXPEDIENTE Nº 370/13 VISTO: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el “3º Encuentro del MERCOSUR/ 8º Gauchâo”, organizado por la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay en conjunto con la Sociedad Gaucha de Otorrinolaringología (Río Grande del Sur, Brasil), a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2014 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidenta?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Cuarto intermedio de 3 minutos para ordenar las filas.-

Gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos un cuarto intermedio de 3 minutos.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

(Siendo la hora 23:25 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:35 minutos, ocupando la presidencia su titular la Edila Maria Cruz, con la asistencia además, de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Hebert Núñez, Daniel Rodríguez, Liliana Berna, Maria Fernández Chávez, Fermín de los Santos, Andrés de León, Nino Báez Ferraro, Elisabeth Arrieta, Rosario Borges y los Ediles suplentes Nataly Olivera, Beatriz Jaurena, Washington Martínez, Oribe Machado, Alba Clavijo, Daniel Montenelli, Daniel De Santis, José Monroy, Graciela Caitano, Darwin Correa, Iduar Techera, Andrés Fernández Chávez, Carlos Stajano, Guillermo Ipharraguerre, Nelson Balladares y Eva Abal).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número, continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 463/1/08: Intendencia Departamental solicita anuencia para modificar el Artículo 18 Incisos 1 y 4 del Decreto Nº 3.865/10, Ordenanza de Ruidos Molestos.-

El primer informe de Comisión, dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO I: La vigencia de la Resolución Nº 1.795/81 sobre consignación del 50% de Patente de Rodados a vehículos empadronados en otros Departamentos que realicen actividades comerciales en Maldonado.-

RESULTANDO II: Que según la Actuación 10 de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental, se sugiere al Legislativo Departamental la modificación del Decreto Nº 3.865, Artículo 18, Incisos 1 y 4.-

CONSIDERANDO: Que por Resolución Nº 4.608 de 2013 del Intendente Departamental de Maldonado glosado a fojas 23 del presente expediente, se envíe a este Cuerpo con informe favorable la sugerencia mencionada en el Resultando II.-

ATENTO: A lo precedentemente establecido.-

La Comisión Asesora de Tránsito y Transporte en Sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, RESUELVE: 1º) Aconsejar al Honorable Cuerpo la modificación del Decreto Nº 3.865, Artículo 18, Incisos 1 y 4, los que quedarán redactados de la siguiente forma: “Artículo 18, Inciso 1: ‘Todo vehículo destinado a publicidad sonora callejera, promociones publicitarias personalizadas o similares que impliquen transporte de personas con dichos fines deberá estar empadronado en el Departamento de Maldonado con el impuesto de Patente de Rodados al día, seguro de pasajeros vigente y cuando corresponda, según sus características, con SUCTA, registros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y/o MINTUR vigentes’. Artículo 18, Inciso 4: ‘Los propietarios de vehículos empadronados en otros Departamentos deberán reempadronar los mismos en el Departamento de Maldonado. Previo a realizar la solicitud del permiso se deja sin efecto la Resolución Nº 1.795/1.981.’” 2º) Sigan estas actuaciones a la Comisión de Legislación como está dispuesto.-

Firman este informe los Ediles Alejandro Lussich, Fermín de los Santos y Daniel Montenelli.-

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Perdón, Presidenta, sólo una duda. En la lectura la señora Secretaria está mencionando el Artículo 18, Incisos 1 y 4. Como desconozco si es así, que no estemos votando equivocadamente porque en el Orden del Día está nombrado el Artículo 8. ¿Es el 18 realmente?

SEÑORA SECRETARIA.- El Artículo 18.-

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Lo digo para no votar erróneamente, nada más.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Artículo 8º dice.-

SEÑORA SECRETARIA.- Sí, la convocatoria dice 8º. Un segundito, por favor.-

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Sólo confirmar, nada más.-

SEÑORA SECRETARIA.- Es el Artículo 18, dice el Intendente, Incisos 1 y 4.-

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Correcto.-

SEÑORA SECRETARIA.- El informe de la Comisión está bien.-

El segundo informe dice:

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO I: La situación planteada con respecto a vehículos empadronados en otros departamentos que realizan actividades comerciales en Maldonado, los que deben consignar el 50% de la Patente de Rodados en virtud de lo dispuesto por la Resolución Nº 1.795/81.-

RESULTANDO II: El informe de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado que luce glosado en Actuación 10.-

RESULTANDO III: El informe de la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo que luce a fojas 26 y 27 de autos.- (c.g.)

CONSIDERANDO I: Que como se consigna en el informe referido en el Resultando II, la Resolución Nº 1.795/81 no distingue entre vehículos de promociones callejeras, publicidad sonora, transporte de alimentos, de caudales y otros vehículos destinados a otros fines comerciales, contraponiéndose su vigencia a los acuerdos vigentes sobre Patente de Rodados nacional.-

CONSIDERANDO II: Que por tal motivo dicha repartición del Ejecutivo Comunal sugiere se modifique el Artículo 18, Incisos 1 y 4 del Decreto Nº 3.865/10, Ordenanza sobre Ruidos Molestos, propuesta que cuenta con la opinión favorable del Intendente Departamental, según Resolución Nº 4.608/2013.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación, por unanimidad de presentes, al Cuerpo ACONSEJA: 1°) Hacer suyo el informe de la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Corporación, que se comparte en todos sus términos. 2°) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos.-

Firman este informe los Ediles Manuel Melo, Diego Echeverría, Juan Carlos Ramos, José Monroy y la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez.-

(Durante esta lectura se retira el Edil Nátaly Olivera; e ingresan los Ediles Eduardo Elinger y Maria C. Rodríguez).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, votamos.-

SEÑOR BÁEZ.- Señora Presidenta, ¿quién firmó el informe?

SEÑORA SECRETARIA.- ¿El último?

SEÑOR BÁEZ.- Sí.-

SEÑORA SECRETARIA.- Manuel Melo, María de los Ángeles Fernández Chávez, Diego Echeverría, Juan Carlos Ramos y José Monroy.-

SEÑOR BÁEZ.- Gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, votamos.-

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

DECRETO Nº 3920/13 VISTO: Lo informado por las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, (por mayoría 25 en 28 votos), DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 3920: Artículo 1º)Modifícase los Incisos 1 y 4, del Artículo 18º del Decreto Nº 3865, los que quedarán redactados de la siguiente forma:“Artículo 18º Inciso 1º) Todo vehículo destinado a publicidad sonora callejera, promociones publicitarias personalizadas o similares que impliquen transporte de personas con dichos fines, deberá estar empadronado en el Departamento de Maldonado, con el impuesto de patente de rodados al día, seguro de pasajeros vigente y cuando corresponda según sus características, con SUCTA, registros del MTOP Y/O MINTUR vigentes.-

Artículo 18º Inciso 4º) Los propietarios de vehículos empadronados en otros departamentos, deberán reempadronar los mismos en el Departamento de Maldonado previo a realizar la solicitud del permiso. Se deja sin efecto la resolución Nº 1795/1981” .-

Artículo 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 221/13: Intendencia Departamental solicita anuencia para proceder a la venta de parte del espacio libre, padrón Nº 24.332, manzana Nº 1.601 a favor de la Cooperativa COVIPERLITA.-

Hay dos informes de Comisión, el primero dice así:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO I: La Resolución Nº 3.685/2013 del señor Intendente Departamental.-

RESULTANDO II: Con fecha 29 de julio de 2013 se recibió en el seno de esta Comisión una delegación de vecinos integrantes de la Cooperativa COVIPERLITA.-

RESULTANDO III: Con fecha 5 de agosto del año en curso se recibió al Director General del Departamento de Planeamiento Urbano y Territorial, Arquitecto Julio Riella, y Director de Catastro, Ingeniero Carlos Rodríguez.-

CONSIDERANDO I: Analizada la documentación que luce glosada en autos y la información recibida en las entrevistas antes invocadas, se concluye procedente informar favorablemente la petición de marras.-

CONSIDERANDO II: Que desde el punto de vista de los cometidos conferidos a esta Comisión en el Reglamento Interno del Cuerpo, no se encuentran observaciones que formular a la presente propuesta.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial al Cuerpo ACONSEJA: 1°) Otorgar anuencia al señor Intendente Departamental a los efectos de desafectar del dominio público y enajenar el espacio libre de uso público contiguo al padrón 24.332 de la manzana Nº 1.601 de la localidad catastral de Maldonado, con un área total de 2.505 metros cuadrados, a la Cooperativa COVIPERLITA, por un monto de tasación de $ 3:331.650. 2°) Siga a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones como está dispuesto.-

Firman este informe los Ediles Andrés de León, José Monroy, Daniel De Santis, Oribe Machado y María del Rosario Borges.-

Cabe destacar que ha retirado su firma la Edila Magdalena Zumarán.-

El siguiente informe dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO I: La Resolución 3.685/2013 del señor Intendente Departamental.-

RESULTANDO II: El informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de fecha 12 de agosto del año en curso.-

CONSIDERANDO I: Que se comparte la opinión expuesta por la citada Comisión.-

CONSIDERANDO II: Que desde el punto de vista de los cometidos conferidos a esta Comisión en el Reglamento Interno del Cuerpo, no se encuentran observaciones que formular a la presente propuesta.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1°) Hacer suyo el informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, de fecha 12 de agosto de 2013 que luce glosado a fojas 46 y 47 de autos. 2°) Siga a la Intendencia Departamental como está dispuesto.-

Firman este informe los Ediles Fermín de los Santos, Daniel Montenelli, Juan Shabán y José Hualde. Cabe destacar que la Edila Elisabeth Arrieta ha retirado su firma de este informe.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Fermín de los Santos.- (g.t.d.)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señora Presidenta, estuvimos en Coordinación con los compañeros del Partido Nacional y del Partido Colorado y vamos a solicitar que este expediente pase de nuevo a Comisión, por favor.-

SEÑORA SECRETARIA.- ¿A cuál Comisión?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Vivienda.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- …A los tres.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Coincidimos, señora Presidenta, a los efectos de buscarle una solución social a la enajenación de esta tierra, en función de que allí se va a radicar un proyecto de una cooperativa a la que todos tenemos conciencia, en especial el Partido Nacional, de apoyar.-

Encontraremos seguramente la solución en el ámbito de la Comisión.-

Gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, pasamos a…

SEÑORA SECRETARIA.- ¿Vuelve a las dos Comisiones?

SEÑORA PRESIDENTA.- Vuelve a las dos Comisiones, sí.-

Pasamos a votar el pase a las Comisiones.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

VISTO: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a consideración de las Comisiones informantes por su orden. Declárese urgente.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 260/13: Intendencia Departamental solicita anuencia para expropiar parte del padrón rural Nº 169, para atender situaciones de precariedad de viviendas al Norte de la ciudad de Maldonado.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO I: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 4.327/13.-

RESULTANDO II: El informe de la Unidad Territorial de Vivienda en Actuación 1 de autos.-

RESULTANDO III: El informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de fecha 24 de junio de 2013 a fojas 14 de autos.-

RESULTANDO IV: En reunión del día de la fecha se ha recibido una delegación de técnicos de la Intendencia Departamental a los efectos de ampliar información respecto de la expropiación planteada en autos.-

CONSIDERANDO I: Que se comparte lo informado por la Comisión antes invocada.-

CONSIDERANDO II: Que desde el punto de vista de los cometidos conferidos a esta en el Reglamento Interno del Cuerpo no se encuentran observaciones que formular.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Inciso 25 del Artículo 19 de la Ley Nº 9.515.-

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la designación efectuada por el señor Intendente Departamental a los efectos de expropiar, con toma urgente de posesión por razones de necesidad y utilidad públicas, parte del inmueble rural empadronado con el Nº 169, sito en la 1ª Sección Catastral de Maldonado, con una superficie de 5 hectáreas 3.456 metros cuadrados correspondiente a las fracciones identificadas como 1, 2 y 4 del plano de mensura del Ingeniero Agrimensor Bolívar Soso García glosado en Actuación 1 de autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.-

Firman este informe los Ediles Leonardo Delgado, Daniel Montenelli, Fermín de los Santos y Sergio Casanova Berna.-

Deberíamos haber leído primero, perdón, el informe de la Comisión de Planeamiento, que se menciona acá, a fojas 14, que dice así:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO I: La Resolución del Intendente Departamental Nº 4.327/13.-

RESULTANDO II: El informe de la Unidad Territorial de Vivienda en Actuación 1 de autos.-

CONSIDERANDO I: Que al Norte de la ciudad de Maldonado se ha dispuesto un padrón rural a los efectos de atender situaciones de precariedad de viviendas.-

CONSIDERANDO II: La conveniencia de estructurar una solución de conectividad vial con dicha zona, tomando en cuenta además la posibilidad y vocación de expansión de la ciudad en esa dirección.-

CONSIDERANDO III: El beneficio de evacuar las aguas servidas que se generarán en dicho fraccionamiento a través de la faja de tierra propuesta para expropiar.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y lo dispuesto en el Inciso 25 del Artículo 19 de la Ley Nº 9.515.-

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la designación efectuada por el señor Intendente Departamental a los efectos de expropiar, con toma urgente de posesión, parte del inmueble rural empadronado con el Nº 169, sito en la 1ª Sección Catastral de Maldonado, con una superficie de 5 hectáreas, 3.456 metros cuadrados, correspondiente a las fracciones identificadas como 1, 2 y 4 del plano de mensura del Ingeniero Agrimensor Bolívar Soso García, glosado en Actuación 1 de autos. 2º) Siga a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones como está dispuesto.- (d.p.)

Este informe lo firman los Ediles Oribe Machado, Andrés de León y Daniel De Santis.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidenta: vamos a solicitar el pase a Comisión de este expediente, por parte del Partido Nacional, a los efectos de examinar algunas cuestiones formales vinculadas a los valores y para no manosear mucho más el expediente, aunque nos consta la urgencia del mismo.-

Por lo tanto, con ese fundamento vamos a solicitar el pase a Comisión.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora Edila Borges.-

SEÑORA BORGES.- En el mismo sentido de lo que dijo el Edil que nos precedió en el uso de la palabra, nosotros también -el Partido Colorado- estamos pidiendo el pase a Comisión de este expediente nuevamente.-

(Se retiran la Edil Graciela Caitano; e ingresan los Ediles Darwin Correa y Fernando Velázquez).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos primero, entonces, el pase a Comisión.-

SE VOTA: 10 en 27, negativo.-

SEÑORA BORGES.- Rectificación de votación.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos rectificación de votación.-

SE VOTA: 10 en 27, negativo.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Rectificación de votación.-

SE VOTA: 10 en 27, negativo.-

Pasamos a votar, entonces, los informes de la Comisión.-

SE VOTA: 17 en 27, afirmativo.-

VISTO: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente Departamental a los efectos de expropiar con toma urgente de posesión, por razones de necesidad y utilidad pública, parte del inmueble rural empadronado con el número 169, sito en la 1ra. Sección Catastral de Maldonado, con una superficie de 5 . 3456 m2, correspondiente a las fracciones identificadas como 1, 2 y 4 del plano de mensura del Ing. Agrim. Bolívar Sozo García, glosado en Actuación 1 de autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Señor Edil Ipharraguerre?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar el voto negativo, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No es posible a la Junta dar una anuencia si no tiene formalmente el precio establecido. Nada más.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Edila Borges.-

SEÑORA BORGES.- Para fundamentar el voto negativo también. Justamente, nosotros, desde la primera reunión que tuvimos con los técnicos de la Intendencia, lo que pedíamos era conocer la tasación del bien para después proceder o no, a otorgar la anuencia. Se está otorgando una anuencia para expropiar pero sin conocer el monto de la tasación y consideramos que es un elemento formal indispensable para ello.-

Gracias, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien señora Edila.-

Sí, señor Edil de los Santos.-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muy brevemente para fundamentar mi voto.-

Nosotros tratamos de aunar los criterios con los Partidos Nacional y Colorado. Lo que pasa es que obtuvimos hoy la presencia de los técnicos y allí hubo algún inconveniente y los compañeros del Partido Nacional y del Partido Colorado no pudieron concurrir y por eso no se pudo llegar a darles esa información.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, señor Edil Montenelli, para fundamentar el voto.-

SEÑOR MONTENELLI.- Sí, señora Presidenta. La misma Ley de Expropiación protege al propietario del terreno y si él no está conforme con el precio que se abona puede recurrir a la Justicia.-

Así que nosotros, como decía el compañero, hicimos todo lo posible por brindar la información. Lamentablemente, hoy se reunió la Comisión de Presupuesto y por motivos razonables no habrán podido concurrir los compañeros de los otros partidos, por lo que no obtuvieron esa información.-

Gracias, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Edil Balladares, ¿para fundamentar?

SEÑOR BALLADARES.- Sí, es para una consulta. Ya que los técnicos se reunieron hoy quisiera saber cuándo ingresó el expediente, porque la decisión supuestamente estaba tomada de antes.-

(Dialogados).-

UN SEÑOR EDIL.- Es una fundamentación de voto lo que estamos haciendo…

SEÑOR BALLADARES.- Solicito a la Mesa que se me informe, Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Cuándo ingresó a dónde, me preguntan…

SEÑOR BALLADARES.- Por la Mesa…

SEÑOR NÚÑEZ.- Pudo haber ingresado hace meses…

SEÑORA PRESIDENTA.- Ingresó hoy y nosotros decidimos tratarlo hoy.-

No habiendo más asuntos y siendo…

UN SEÑOR EDIL.- La urgencia de los temas, Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edila Arrieta.- (cea)

SEÑORA ARRIETA.- Para fundamentar, Presidenta.-

Como ya se ha dicho aquí, faltaban datos. Es verdad que se convocó para hoy -hoy no es el día de reunión habitual de las Comisiones-, el Partido Nacional no pudo concurrir, y por eso mismo solicitamos que volviera a Comisión, para en una semana -tan solo una semana más- poderlo estudiar y así definir el voto.-

Por eso se presentó la moción de orden para que el expediente volviera a Comisión pero, lamentablemente, la mayoría oficialista del Cuerpo no accedió.-

Gracias, Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Para fundamentar, señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, Presidenta.-

Voté afirmativo, sobre todo porque últimamente se está haciendo una costumbre de pedir tiempos. En casi todos los expedientes, si nosotros observamos las distintas Sesiones de la Junta, cada vez que hay algo resuelto se necesita tiempo para rever o hacer esa especie de interpelación, a la que hoy me refiero en defensa de la tarea que hacen las Comisiones. Le digo más: en la Comisión de Viviendas fui informado de este asunto, de cómo se iba a expropiar esa parte y de la función que cumplía, hace unos 5 o 6 meses; y está en las versiones taquigráficas, no es que yo lo esté inventando.-

O sea, tenemos un proceso bastante largo para los vecinos, que debe concluir en algún momento, y no puede ser que cada vez que se determina algo a través del trabajo de la Comisión tenga que volver para que se revea. Lo que se debió hacer es trabajar en tiempo y forma donde correspondía.-

Gracias, Presidenta.-

(Se retiran los Ediles Alba Clavijo, Eduardo Elinger, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena; e ingresa el Edil Juan Moreira).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la urgencia de los temas.-

SE VOTA: 18 en 24, afirmativo.-

No habiendo más asuntos, y siendo la hora 23:57 minutos, se da por finalizada la Sesión.- (m.r.c.)

Siendo la hora veintitrés y cincuenta y siete minutos del día 20 de los corrientes la Sra. Presidenta da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha antes indicada.-

 

Sra. María Cruz

Presidenta

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

  

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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