juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 23 de Julio de 2013

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 27/13)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 158.-

Régimen de Comisión General

Reconocimiento: A los deportistas recientemente llegados de Colombia de los Juegos Especiales Iberoamericanos”. Edil expositor: Washington Martínez.-

Régimen Ordinario de Sesión

Media Hora Previa

Edil Francisco Sanabria: declaraciones del Intendente Departamental en relación a su futuro político.-

Edil Gerardo Rótulo: riesgo que corre nuestro Departamento de perder la adjudicación del Gran Premio de Piriápolis; utilización de la bajada del Cerro San Antonio como pista de skate.-

Edila Liliana Capece: refugios para ómnibus en Barrio Los Aromos; encuentro sobre diversidad realizado el sábado próximo pasado en esta Corporación; 38 años de la fundación del PVP.-

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Colorado - Edil Francisco Sanabria: nuevo sistema de facturación de UTE; entrega fuera de fecha de recibos de este ente por parte del Correo Uruguayo; reclamo de horas trabajadas y no cobradas por parte de un funcionario del Municipio de Pan de Azúcar.-

Partido Frente Amplio – Edil Fernando Velázquez: políticas de vivienda.-

Partido Nacional – Edil José Pedro Vázquez: recuperación de la Plaza de las Carretas de nuestra ciudad; incumplimiento de las leyes de tránsito.-

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 20/13.-

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de las solicitudes de los señores Ediles en la presente Sesión.-

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes: 595/1/12, 794/12 y 291/13.- (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 159.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:28 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 23 de julio de 2013.-

Concurren a Sala los Ediles titulares María Cruz, Liliana Berna, Juan C. Ramos, Fernando Velázquez, Fermín de los Santos, Eduardo Elinger y los Ediles suplentes Washington Martínez, María C. Rodríguez, Walter Urrutia, Cristina Pérez, Juan Sastre, Leonardo Corujo, Flavio Maffoni, Beatriz Jaurena, Gerardo Hernández, Daniel de Santis.- Con licencia anual: Roberto Airaldi, Andrés Rapetti, José Hualde, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán y María del R. Borges.- Con licencia médica: Alba Clavijo .- Preside el acto: María Cruz. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches. Estando en número, y siendo las 21:28 minutos, comenzamos la Sesión.-

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN No. 158.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

SEÑOR MARTÍNEZ.- ¿Me permite?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Martínez.-

SEÑOR MARTÍNEZ.- Vamos a solicitar que el Numeral IV pase al primer punto en el Orden del Día, antes de la Media Hora Previa.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Cuarto intermedio…

SEÑOR MARTÍNEZ.- Pasamos a Régimen de Comisión General…

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a Régimen de Comisión General.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

¿Cuarto intermedio de cuánto?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- De 3 minutos.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

(Siendo la hora 21:30 minutos se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 21: 31 minutos, ocupando la Presidencia su titular la Edila María Cruz la asistencia además, de los Ediles titulares Efraín Acuña, Liliana Berna, Juan C. Ramos, Fernando Velázquez, Fermín de los Santos, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes Washington Martínez, María C. Rodríguez, Walter Urrutia, Cristina Pérez, Juan Sastre, Flavio Maffoni, Beatriz Jaurena, Gerardo Hernández, Daniel de Santis, Héctor Plada, Gerardo Rótulo y Carlos de Gregorio.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Comenzamos con el NUMERAL IV) RECONOCIMIENTO: “A los deportistas recientemente llegados de Colombia de los Juegos Especiales Iberoamericanos”. Edil expositor señor Washington Martínez.-

Es un honor para la Junta Departamental recibirlos.-

A mi izquierda tenemos a la Profesora Serrana Hernández y a la Presidenta de la Asociación de Atletas Especiales Región Este, señora Cecilia Bassine.-

Buenas noches al público presente. El Edil expositor va a ser el señor Washington Martínez.-

SEÑOR MARTÍNEZ.- Muchas gracias, señora Presidenta.-

Les damos la bienvenida a los jóvenes deportistas, a la Profesora Serrana, al público que vino a compartir este reconocimiento. Y vamos a comenzar diciendo a los y a las deportistas que es un reconocimiento que me da la oportunidad de desglosar los esfuerzos de estos jóvenes. ¿Por qué digo esto? Porque tenemos que resaltar los logros de nuestros deportistas y a la vez de quienes trabajan en silencio detrás de cada logro de estos muchachos.-

Todo esto comenzó gracias al diálogo de la Profesora Serrana con la Psicopedagoga Nilda Guerrero de la ciudad de Minas, quien fue Maestra Directora de la Escuela Especial y quien en el día de hoy está a cargo de la ONG Creciendo Juntos y está al frente de la clínica para niños con déficit atencional.-

La Profesora Serrana fue invitada en el año 1989 a asistir a la Escuela Nº 108 como voluntaria y desde ese entonces no ha parado de preparar a los chicos especiales.-

Debo decir que los deportistas especiales al día de hoy ya tienen formada una ONG, con la cual están respaldados jurídicamente.-

Con el impulso de estas dos Profesoras, cada dos años Maldonado y Lavalleja son invitados a participar en las Olimpíadas de Colombia.-

Se me pidió resaltar que la señora Nilda Guerrero fue quien le dio fuerza y forma a la ONG Atletas del Este. Mis saludos a Nilda y al joven Nestor Garay -que se encuentra por acá, oriundo de la ciudad de Minas-, quien también fue reconocido por la Intendencia de Lavalleja.-

Y me voy a detener en especial en las familias de cada uno de ellos. Me imagino la emoción y el orgullo de padres que hoy nos acompañan de poder ver la cosecha, los logros y realizaciones de sus hijos, también los nervios vividos, porque supongo que en algunos casos salieron solos por primera vez, y aunque siempre los padres se quedan tranquilos porque saben que van con un grupo de docentes muy capacitados, de todas maneras -al igual que en mi caso que tengo adolescentes- uno siempre se queda preocupado cuando salen de viaje.- (cg)

Cuando tomé contacto con Serrana para recabar información sobre las disciplinas y sobre las medallas ganadas, en charlas con algunos de ellos, se me contagió la emoción al escuchar el relato y al ver en el brillo de sus ojos el querer transmitir todo lo sucedido, desde la competencia, el viaje en avión, el intercambio con los deportistas de otros países, infinidad de vivencias durante la estadía, y el trato que recibieron por parte de la organización de Colombia.-

Para tomar conciencia de las dimensiones del evento debo contarles que el acto inaugural fue en el Coliseo cubierto del Campín de Bogotá y contó con la presencia de delegaciones internacionales de Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Chile. En dicha competencia se contó con la presencia de 3.300 deportistas; más o menos para que vayan tomando noción de lo que fue el evento.-

La cosecha de estos uruguayos que han dejado muy en alto el prestigio de nuestro país, fue nada más ni nada menos que de 15 medallas, las cuales paso a detallar: en Natación, Antonella Aguilar en 25 metros espalda Medalla de Plata; en Atletismo, Pablo Furtado en 200 metros carrera Medalla de Plata; Marcio Furtado en 100 metros carrera Medalla de Plata; Andrés Cabrera en lanzamiento… y en 50 metros carrera Medalla de Oro; Facundo Sánchez en 50 metros carrera Medalla de Oro; Lucía Rodríguez en lanzamiento de softbol Medalla de Bronce; Alex Silva en lanzamiento de pelota tenis Medalla de Oro; Leonardo Márquez en 100 metros carrera Medalla de Oro; Néstor Garay en 400 metros carrera… y, por último, en relevo 4x100 Pablo y Andrés Cabrera, Leonardo Márquez y Néstor Garay Medalla de Plata, lo que hace un total de 15 medallas.-

Debo contarles también que la ONG tiene una Página en Facebook, Atletas Especiales Región Este, donde podrán ver la infinidad de actividades que desarrollan estos jóvenes, galería de fotografías, videos, innumerables competencias a las que tenemos que darles difusión porque, en definitiva, hoy estamos resaltando los logros, pero lo que tenemos que hacer es, aprovechando que está la prensa presente, darle difusión a los logros de estos jóvenes y a las tareas que los profesores llevan a diario.-

Todas las invitaciones de estas competencias las realiza la FIDES, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial; es una entidad privada sin fines de lucro, que desde 1975 realiza actividades deportivas y el arte especial en toda América Latina.-

Esta es la segunda oportunidad en que este Plenario reconoce el esfuerzo de este grupo de competidores.-

Lo interesante de cuando nos representan en el exterior es que se realiza una rotación de los competidores, dado que el cupo en algunas ocasiones puede ser reducido. Entonces, rotando, se le da la oportunidad de viajar a aquel que en otra instancia no lo pudo hacer, lo que es muy bueno.-

La novedad para este grupo es que para el año entrante la Dirección de Deportes cuenta con el visto bueno y el respaldo del señor Intendente para que Maldonado pueda organizar el próximo Campeonato, así como se le dio respaldo al básquet para que organizara el Premundial.-

Aprovecho para darle difusión a esta ONG recordando palabras vertidas por la Directora de la Asociación, Cecilia Bassine, en una radio local: “Un total de veinticinco personas con capacidades diferentes, se entrenan en el Campus de Maldonado en varias especialidades bajo la dirección de la Profesora Serrana Hernández. Los más chiquitos prevén viajar el 8 de junio a los Juegos Especiales que se disputarán en Bogotá, Colombia, pero requieren del apoyo económico de la población para lograrlo”.- a.f.r.

Eso era lo que decía: “Hemos encontrado el apoyo de la gente común, pero no de Bancos o de instituciones médicas a las que hemos recurrido en otras oportunidades”.-

Ustedes se preguntarán por qué traigo a colación este tema de las palabras vertidas en la radio y es porque hoy los agasajamos y los felicitamos por los logros y por las 15 medallas obtenidas, pero no puede ser que pasen penurias para salir del país, así que llamo a reflexión a las empresas que sabemos respaldan a instituciones deportivas que pueden generar sus propios recursos.-

Y en lo que refiere a la Intendencia Departamental, de pronto se podría generar un fondo para ese fin más que importante -el cual no creo que nadie dentro de este Plenario se niegue a votar, si pudiese ser creado.-

A continuación vamos a ver un video con fotografías en las que se puede apreciar la atención y el amor que ponen los profesores y voluntarios.-

También queremos darles las gracias a la Profesora Serrana y a los Profesores voluntarios -estudiantes provenientes del ISEF- Fabricio Cardozo e Ignacio Lucía, por la función que cumplen y por el amor y dedicación que les brindan a estos chicos.-

Nos acompañan esta noche los participantes del grupo de equinoterapia que también trajeron medallas -lo que se me había escapado-: Andrés Miller, María Jesús Fernández y Lorena Barreto.-

Y quiero hacer un agregado: en mi caso personal tengo adolescentes -como lo decía- y desde que son chicos uno tiene la preocupación de que van a ir al colegio -la preocupación está en que finaliza la tarea, estar pendientes-, luego van creciendo, llegan al liceo y también tenemos la preocupación de qué estarán haciendo, siempre estamos preocupados pero, evidentemente, tenemos otra soltura, a diferencia de los papás de estos chicos.-

En mi caso, los míos cumplirán su mayoría de edad, van a trabajar, voy a poder soltarles la mano -voy a estar pendiente, evidentemente-, pero estos padres no dejan de estar pendientes todos los días en todos los momentos de su vida. Realmente lo que cabe recalcar son las felicitaciones, porque los logros de los chicos se deben al trabajo de los papás que están detrás y a la preocupación constante que la mayoría de nosotros no la vivimos.-

La verdad es que los felicito, felicito a esos padres y nuevamente quiero recalcar la preocupación de los profesores, porque los he visto trabajar y el cariño, el amor y las ganas que le ponen, evidentemente que día a día todo esto va en beneficio de ellos.-

Lo que vamos a hacer ahora es ese pequeño video que tiene fotografías de tareas que ellos hacen y de otros deportes, como canotaje -los profesores también los acompañan al Arroyo Maldonado- y luego vamos a ver fotografías y pasajes del viaje, pero no lo vamos a hacer muy extenso.-

Si podemos darle comienzo…

(Se proyecta el video).- (c.i.)

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias señor Edil.-

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Elinger.-

SEÑOR ELINGER.- Gracias Presidenta.-

Nosotros vamos a felicitar por esta feliz iniciativa del Edil que nos antecedió en el uso de la palabra. Vamos a ser muy breves porque hacemos nuestras prácticamente todas sus palabras.-

Sabemos que indudablemente detrás de este colectivo y de este merecido reconocimiento a los jóvenes deportistas hay un gran esfuerzo y hay un gran compromiso, no sólo de ello y de la Profesora Serrana Hernández, sino también de sus padres y de sus allegados más directos.-

Ellos no conciben -y creo que esa es la lección más importante que nos dan- a este tipo de competencias desde el punto de vista de lo que implica la disciplina en sí misma, de competir, sino fundamentalmente hacen del deporte una herramienta de inclusión y de integración que les permite, día a día, tanto en nuestro Departamento como en las posibilidades que tienen de compartir -valga la redundancia-, el compartir sus vivencias, el compartir sus dificultades, el lograr esa contención tan necesaria de amor y de cariño que muchas veces precisamos los seres humanos.-

Es decir, no ven únicamente la posibilidad de competir y el desafío de competir o la rivalidad propia y natural que se da en este tipo de experiencias, sino que ellos lo que logran aquí es lo que quiere lograr cualquier ser humano, que es el desarrollo integral como personas.-

Y vaya entonces si conocemos la expectativa de todos los muchachos cada vez que tienen la posibilidad de salir al exterior. Esa expectativa es tan grande que logran inmediatamente contagiar a sus padres y a su entorno más inmediato y, como bien decía el Edil Martínez, comienzan a recaudar fondos y a ver de qué manera se organizan para poder participar y dejar bien en alto aspectos que hacen más que nada a la dignidad personal y a la lección de vida que día tras día deben dar para demostrar que son personas que, indudablemente, tienen los mismos desafíos que tenemos cualquiera de nosotros.- (g.t.d)

Y ese es un mensaje que va por lo bajo en una sociedad en la que, muchas veces, los sectores que más levantan la voz son los que más se benefician -todos somos así, yo asumo mi responsabilidad- y aquellos que muchas veces están en el trabajo, en el esfuerzo y en la necesidad de pelear por lo que legítimamente son sus derechos, son los más sumergidos.-

Este no es un mensaje subliminal a ningún gobierno ni desde el punto de vista ideológico, sino de la sociedad en su conjunto, a la que muchas veces le cuesta reconocer lo que es indudablemente el sacrificio y el esfuerzo de los muchachos.-

Mi reconocimiento también para alguien que de manera muy comprometida dedicó su vida a la competencia, a las Olimpíadas Especiales y a las actividades: al Profesor Ruben Acosta, que también, junto a los padres, golpeó puertas y fue haciendo camino al andar.-

A veces desde el Estado también cuesta, indudablemente, brindar apoyo. Y si le cuesta al Estado, cuánto más le cuesta a los privados; uno se pone en su lugar y también día a día reciben en sus puertas y en sus comercios solicitudes de apoyo para múltiples eventos. Pero estos son, indudablemente, los muchachos en los que vale la pena invertir, porque además hay un amor muy grande, realmente un valor de compromiso en lo que hacen, en sus padres que están detrás y fundamentalmente en los docentes que, muchas veces, son capaces de especializarse cuando en este país, desgraciadamente desde hace muchísimos años se sacó la especialización en maestros y en docentes.-

Por lo tanto, doble reconocimiento a ellos, porque sortean todo tipo de obstáculos y muchas veces de manera autodidacta van aprendiendo sobre la marcha, con la contención de los propios padres, cómo trabajar con cada uno de los muchachos para que tengan la posibilidad de rendir y de dar lo mejor en cada instancia que les toca competir.-

Quiero terminar con una frase que dice que el verdadero triunfo precisamente no es ganar siempre sino no desanimarse nunca y creo que esa es la mejor lección que nos dan los muchachos, los docentes y los padres, no desanimarse nunca en una sociedad en la que frecuentemente aflora la rivalidad, las miserias humanas y esa situación tan compleja en la que todos somos responsables en la medida en que debemos asumir las máximas responsabilidades cada uno desde el lugar donde nos toca actuar, pero no con palabras, con hechos, con hechos concretos que nos permitan justamente romper con las barreras y demostrar que vale la pena vivir en una sociedad cuando hay recursos, cuando hay valores como los que tienen estos muchachos, como los que tienen los docente y fundamentalmente también como los que tienen sus familias.-

Gracias, Presidenta.-

(Aplausos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

Tiene la palabra el señor Edil Darwin Correa.-

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.-

Quiero saludar primero que nada la brillante iniciativa del Edil Martínez.-

Comparto en un cien por ciento las palabras expresadas por el Edil del Partido Colorado Eduardo Elinger -en un cien por ciento.-

Quisiera comenzar diciendo algunas cosas en nombre de nuestro Partido.-

Primero que nada saludo a Serrana, a la Profesora, entre paréntesis, una crack…

(Aplausos).-

…porque a lo largo de su trayectoria ha venido demostrando con hechos -como dijo Eduardo-, no con palabras, con hechos que la actividad que ha venido desarrollando y que viene desarrollando da sus frutos, que es el trabajo hormiga, el de quedarse después de hora, que no hay horas, que no importa el domingo, el lunes, el agua fría del arroyo, no importa, es estar igual, es estar en pro de la causa.- (m.g.g)

¿Cómo no vamos a saludar a la Profesora? Si este reconocimiento, como dice acá, es a los deportistas -que están acá, ya nos vamos a referir a ustedes-, pero también, primero que nada, a ese eslabón fundamental sin el que es imposible que esta cadena funcione: la Profesora Serrana y todos sus colaboradores.-

No queremos dejar pasar esta oportunidad para reconocer tu excelente trabajo, porque indudablemente sin tu trabajo no se podría -estoy convencido- haber llegado a donde se llegó, siguiendo el camino -como bien dijo Eduardo, también- de un querido amigo: el Profesor Ruben Acosta.-

No nos vamos a referir, queridos amigos, a las medallas -que inflan el pecho y que están muy buenas, para eso uno compite-, nos vamos a referir a lo que para nosotros es lo importante. En este caso lo importante no es el hecho en sí de haber ganado la medalla o de haber podido subir al podio, sino reconocer que ustedes suben al podio todos los días: cuando se levantan para ir a entrenar, cuando se sacan la frazada para arrancar a vivir. Ese es el podio al que están subiendo, porque están luchando contra muchísimas cosas, y más en un pueblo chico como nuestro Departamento, en un país bien al Sur -como es Uruguay-, en el que es complicado subir y salir adelante, y donde todo es trabajo, lucha, complicación; donde todo es difícil.-

¿Cómo no van a ser ganadores? Son ganadores no por haber subido al podio -eso da satisfacción; eso, como dije, infla el pecho, da las ganas de seguir adelante-, son ganadores todos los días.-

Hoy nosotros, el Partido Nacional, el pueblo de Maldonado a través de la Junta Departamental, se siente orgulloso de ustedes; se siente orgulloso de que gurises como ustedes, de que jóvenes como ustedes estén representándonos de la manera en que lo hacen.-

Hace un tiempo el Maestro Tabárez -el que encabeza la Selección Uruguaya de Fútbol que tantas alegrías dio y nos sigue dando, integrada por atletas súper reconocidos y muy bien remunerados- dijo una frase, que es la que yo más he rescatado de las que ha dicho el Maestro: “Lo importante es el camino”, y ustedes lo que están haciendo importante es el camino. Por eso nos sentimos orgullosos. Nuestra idea es que sigan así y ojalá puedan seguir adelante, por ustedes y por lo que ustedes significan para los que vienen detrás de ustedes, que son muchísimos más.-

En este reconocimiento, Presidente -y para terminar-, hablamos de los eslabones: la Profesora, sus colaboradores y los gurises -los atletas-, que se levantan, que entrenan, que le meten, que no aflojan, que tuvieron la experiencia espectacular de subir a un avión -tal vez para la mayoría fue la primera vez- y encontrarse con ese mundo del aeropuerto, de la maleta que no llega, de la complicación de “¿dónde están mis cosas?”; de ir de pueblo en pueblo y encontrarse con otras culturas; de compartir habitación, compartir dormitorio en esas villas durante muchas noches -con amigos o a veces con gente que uno no conoce-; de compartir la comida y tantas cosas que hacen a la cultura y que hacen a la general del ser humano. Todo eso es muy bueno y está muy bueno que gurises de Maldonado, de mi Departamento, lo hayan podido vivir.-

Créannos que estamos con el pecho hinchado del orgullo que sentimos por estos gurises.-

Pero hablando de los eslabones, falta mencionar uno, que si no es el más importante, es el más necesario. Este reconocimiento es “a los deportistas”, como dice acá, pero habría que abrir un paréntesis y decir: “a los deportistas y a mamá, a papá, a los abuelos, a los tíos, a la familia”, porque indudablemente son los que, desde el momento en que ustedes han decidido hacer esta actividad, los llevan adelante y les dan el impulso para que puedan seguir haciéndolo.-

Este reconocimiento es para los padres, para los abuelos, para la familia que está todos los días empujándolos para levantarlos para que vayan a entrenar, les hacen la comida, les compran la ropa, los championes, el equipo. Si no fuera por ese apoyo fundamental, sería muy difícil.-

Porque a veces, como dijo Elinger, el Estado está para otras cosas; está para cosas que tienen mucha más visibilidad. Es muy fácil colaborar con la Selección Uruguaya de Fútbol; y sí, si tiene un marketing bárbaro. Es muy fácil poner a Lugano en la propaganda de UTE; y sí, si tiene un marketing bárbaro. Cómo no va a ser fácil.- (a.t)

Pero lo que realmente es valorable es esta actitud, la de ustedes, la de ustedes Profesora, la de los padres de estos gurises. Estos son los que hacen el Uruguay de verdad, todos los días.-

Estamos muy orgullosos, los convocamos a seguir adelante en el nombre de esta posibilidad histórica que tenemos de representar al pueblo de Maldonado aquí, en la Junta Departamental, me siento orgulloso como fernandino, como Edil de mi Partido Nacional, Edil en esta Junta Departamental, y me siento por ustedes, porque sé lo que deben estar sintiendo.-

No le aflojen, métanle para adelante, convoquen a otros como ustedes, que tengan la posibilidad de hacer este tipo de actividades. Sean la razón de ser de otros, que es lo mejor que puede pasar.-

Y a los padres, ni que hablar. ¡Qué les voy a decir yo lo que es no aflojar, si ustedes no han aflojado desde el momento de la concepción!

Sigan metiéndole para adelante que estamos muy orgullosos. Y ojalá que esto sirva de algo y que sea un empuje para poder seguir adelante.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias señor Edil.-

Tiene la palabra el señor Edil Ramos.-

SEÑOR RAMOS.- Señora Presidente, señores Ediles, señores invitados, estudiantes y atletas, docentes. Quería muy brevemente dar mi agradecimiento a la presencia de ustedes esta noche acá. Porque muchas veces nosotros en la actividad diaria y en la actividad política, esencialmente, tenemos una costumbre, un hábito prácticamente: discutir cuestiones que son en general banales y que no tienen la importancia fundamental que tiene este acto de reconocimiento.-

Yo no sé si el tiempo o la maduración da la idea de mayor sabiduría en la vida y que podamos catalogar este tipo de cosas como las esenciales. Por eso felicito doblemente al compañero Washington, de una manera realmente emocionada, porque cuando nosotros hablamos de los temas fundamentales y engolamos la voz y hablamos de patria, consideramos, por ejemplo, que hoy la patria está ahí. Ellos son la patria; el esfuerzo, la dedicación, la voluntad, el cariño, el amor en la juventud, en toda la juventud. Eso es la patria.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias señor Edil.-

Tiene la palabra la señora Presidente de la Asociación, Cecilia Bassine.-

SEÑORA BASSINE.- Muchas gracias.-

Como Presidenta solo me resta agradecerle a cada uno de ustedes por el apoyo, por el reconocimiento que les hacen a los chicos.-

Ellos no solo van al Campus a competir sino a integrarse, a relacionarse, a ser mejores personas.-

Y la idea no es solo salir del país sino que podamos competir acá adentro, que en nuestro Departamento podamos tener eventos. Y hoy tenemos el apoyo del Director de Deportes. El año próximo tendremos un evento importante en el Campus.-

Solo eso. Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora Profesora Serrana Hernández.-

(Aplausos).-

SEÑORA HERNÁNDEZ.- Buenas noches a todos.-

Es con mucha alegría que estamos aquí. La verdad es que quiero agradecer muy especialmente la invitación, este recibimiento y este reconocimiento para los chicos, que son los principales protagonistas de esta historia.- (k.f.)

Realmente agradezco al señor Washington Martínez por haber tenido la iniciativa de habernos convocado, así como también Elinger nos convocó en otras oportunidades.-

Las palabras de ustedes realmente son muy conmovedoras, muy gratificantes, y nos hacen seguir adelante.-

Quiero agradecerle muy especialmente al señor Sergio Duclosson -que está por ahí-, que fue la persona que cuando le pregunté si esto de ir cada dos años a Colombia era un gran desafío me dijo: “Dale para adelante”, y es por eso que también nos iniciamos en este seguimiento de Colombia, como hace dos años.-

A mucha gente le tenemos que agradecer, pero especialmente a las Direcciones, a Políticas Diferenciales, en la persona de Eliana Quintela, quien estuvo apoyándonos desde el inicio.-

Ni que hablar que al Director de Deportes, quien cuando llegamos nos recibió en su despacho diciéndonos: “¿Les parece bien hacer un evento aquí en Uruguay, igual al que tuvieron en Colombia?”, ya que recientemente hicimos el evento del básquetbol, lo que nos pareció fantástico y un gran desafío. Que puedan venir de otros países a conocer Punta del Este y Maldonado -este Departamento tan turístico pero que tiene su gente, que realmente es muy cálida- me pareció fantástico y dije: “Esto es un gran logro”, y lo compartimos con todos los padres con quienes estábamos en el despacho de Gerardo.-

También agradezco al Director de Turismo -quien nos apoyó muchísimo para este viaje-, a Secretaría General, al Intendente -quien nos dijo: “Sí, traten de ir porque esto es algo muy bueno para los chicos”-, así como al señor Germán Cardoso, quien también nos ayudó en la parte económica cuando nos faltaba un dinero para los pasajes.-

También quiero agradecerle a la gente de Equitación, así como a Carlos Alberto Kelbler, que es un empresario de Punta del Este que brindó los pasajes para los chicos de equinoterapia.-

No quiero olvidarme de nadie -porque muy feo sería-, pero quiero agradecerles a todos.-

Ni que hablar -como dijeron ustedes- que a los padres de estos chicos. Siempre digo que comunicarle a un padre que vamos a viajar -es decir, pedirle su hijo, que es como pedirle su tesoro más preciado- no es una tarea fácil, porque vamos al exterior -como en este caso a Colombia- y realmente uno lleva consigo una gran responsabilidad; pero siempre tratamos de que ellos lo disfruten y que, más allá de lo deportivo, todas estas vivencias y estas salidas los hagan crecer como personas.-

Es un poco por eso que le agradezco a esta tan honorable Junta Departamental por esta convocatoria: que haya tenido la deferencia de convocar a los chicos al igual que se convoca a cualquier ciudadano, a cualquier persona, y que nos traten como personas. Es un poco lo que buscamos, porque para las personas con capacidades diferentes -que somos una gran familia, conformada por todos esos padres, por todas las personas que nos apoyan, así como por la Asociación, que justamente este año se conformó con padres de Lavalleja, de Rocha, de Maldonado, con quienes estamos aunando esfuerzos- ese apoyo es muy importante. Es saber que no estamos solos, que hay mucha gente que nos quiere apoyar, y por eso es que les agradezco.-

También los quiero comprometer un poco con el desafío de que en abril de 2014 hagamos los Juegos aquí. Cuando Gerardo Viñales nos dijo de hacerlos aquí nos pareció fantástico, pero dijimos: “Qué bueno esto de involucrarnos todos, de que lo podamos hacer todos juntos, porque si no esto no sale”, porque este es un evento macro, donde hay chicos especiales y donde hay un montón de cosas.- (m.r.c)

Debemos tener accesibilidad en nuestra ciudad y accesibilidad real, porque van a venir chicos en sillas de ruedas, chicos de baja visión, chicos que tienen muchas dificultades y para eso tenemos que prepararnos también. Sé que la Junta siempre está en pos de todas esas mejoras para el Departamento, pero hay que seguir, siempre falta mucho más, por eso les agradezco muchísimo.-

No quiero extenderme mucho, pero sí voy a agradecerles y pedirles que se pongan la camiseta para que el año que viene estos Juegos Especiales se puedan realizar acá, porque es algo que sensibiliza a toda la población, no solamente a quienes les toca de cerca.

Además, a ellos mismos realmente les hace sentirse personas de igual a igual que tienen su evento. Como tuvimos hace poquito el Premundial de Básquetbol aquí, en esta ciudad, y que salió tan lindo, que también tengan ese evento para la familia especial, para los chicos especiales, que se lo merecen, porque realmente nos dan una lección de vida. Les puedo asegurar que es gratificante trabajar en esto y que realmente, como decía Eduardo, hay que hacerlo con mucho amor y quererlo. Verdaderamente me encanta y me siento orgullosa de los chicos y son pocos los homenajes que les hacen. La verdad es que ellos son fantásticos y quiero que los aplaudamos, porque son ellos, son ellos…

(Aplausos y vítores).-

Gracias.-

En el transcurso de este reconocimiento se retiraron los Ediles Carlos de Gregorio, Gerardo Rótulo, Cristina Pérez, Beatriz Jaurena, Juan Sastre; e ingresaron los Ediles Darwin Correa, Iduar Techera, Luis Artola, Nelson Balladares, Guillermo Ipharraguerre, Liliana Capece, Belén Pereira, Oribe Machado, Daniel Montenelli, Sebastián Silvera y Diego Silveira; Alternan Banca los Ediles Cintia Braga, Rodrigo Blás y Oscar Meneses.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.-

Quiero felicitar a la Asociación, a los Profesores, a los papás, a los abuelos -porque una también es madre y abuela- y especialmente a los atletas, que tienen tantas medallas y van a recibir alguna más.-

Así que invito a los Ediles que hicieron uso de la palabra a pasar, que vamos a darle una medalla a cada uno de los atletas.-

(Se hace entrega de medallas a los niños: Antonella Aguilar, Pablo Furtado, Marcio Furtado, Andrés Cabrera, Facundo Sánchez, Lucía Rodríguez, Alex Silva, Leonardo Márquez y Néstor Garay de Lavalleja, Andrés Miller, María Jesús Fernández y Lorena Barreto).-

(Aplausos y vítores).- (a.g.b.)

Para la Presidenta, Cecilia Bassine.-

(Aplausos).-

Y para la Profesora Serrana Hernández.-

(Aplausos, cánticos de los chicos).-

Damos un aplauso grande a los atletas que gritan “Uruguay” y pasamos a un cuarto intermedio de 5 minutos.-

(Siendo la hora 22:16 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:33 minutos, ocupando la Presidencia su titular la Edila María Cruz la asistencia además, de los Ediles titulares Diego Astiazarán, Efraín Acuña, Liliana Berna, Liliana Capece, Fernando Velázquez, Fermín de los Santos, Graciela Ferrari, Daniel Rodríguez, Diego Echeverría, José Vázquez, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Washington Martínez, María C. Rodríguez, Walter Urrutia, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli, Juan Shabán, Guillermo Ipharraguerre, Cintia Braga, José Ramírez, Santiago Clavijo, Darwin Correa, Adolfo Varela y Nelson Balladares.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número, volvemos al Régimen Ordinario de Sesión; por favor, vamos a votar.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

Comenzamos con el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.-

Tiene la palabra el señor Edil Francisco Sanabria.-

SEÑOR SANABRIA.- Muchas gracias, Presidenta; muchas gracias, compañeras y compañeros Ediles. En las últimas horas se han conocido declaraciones del señor Intendente Departamental de Maldonado relativas a lo que sería su futuro político luego de dejar la Intendencia Departamental. Nos ha llamado poderosamente la atención, señora Presidenta…

Le solicito si me puede amparar en el uso de la palabra.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor, compañeros Ediles.-

SEÑOR SANABRIA.- Nos ha llamado poderosamente la atención que una de las posibilidades que maneja el señor Intendente sea la de volver, luego de diez años, a esta Junta Departamental, cosa que no nos ha llamado la atención porque pensemos o creamos que ser Edil sea un desprestigio, todo lo contrario, si no, no estaríamos acá. Además, es bueno recalcar que este lugar es, sin duda, el que tiene más contacto directo y real con la problemática de las vecinas y vecinos, así como todos sabemos que es la mitad del Gobierno Departamental.-

Lo que sí nos llama la atención son los motivos por los que el Intendente ha manifestado querer volver a esta Junta Departamental. Lo ha dicho hasta en la prensa, no es sólo cuestión de pasillos. Lo manifestó en entrevistas públicas, señora Presidenta. El Intendente dice que su objetivo sería pelear, si volviera nuevamente aquí, a este Recinto, “contra barbaridades que se dicen en este Legislativo Departamental, poner freno a los desbordes que se dan en este Legislativo Departamental, a las irreverencias que se dan en este Legislativo Departamental y a cuestiones relativas a irrespetuosidades de carácter institucional” que se suscitan hoy, al real saber y entender del señor Intendente, en esta Junta Departamental.-

¿Cómo no nos va a llamar la atención, señora Presidenta, compañeros y compañeras, que el Intendente manifieste que aquí hay irreverencias, irregularidades y desbordes? (m.b.r.p.).-

Es entonces que nos preguntamos: ¿de qué está hablando el señor Intendente? ¿A quién o a quienes le estará hablando el señor Intendente? ¿O a qué cosas puntualmente estará haciendo referencia el señor Intendente?

Debo decir que no solo no creemos, sino que estamos convencidos de que esas referencias para nuestro Partido Colorado no son, porque desde esta Bancada y desde estas bancas siempre se ha trabajado en forma constructiva, se han aportado ideas y proyectos. Y más aún, hemos acompañado aquellas iniciativas que han tenido que ver directamente con el desarrollo del Departamento en relación a lo que es la generalidad de las posibilidades y de la existencia de ellas para que exista una mejor calidad de empleo para nuestra gente. Incluso hasta nuestros programas de Gobierno -¡hasta nuestros programas de Gobierno!-…

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.-

SEÑOR SANABRIA.- …le entregamos en mano al señor Intendente en el 5º Piso para que los tuviera a entera disposición de la futura Administración y de la Administración que está llevando a cabo.-

Entonces, como este Legislativo es el cincuenta por ciento del Gobierno Departamental, nosotros entendemos que el Intendente debería ser más cuidadoso al referirse a esta Institución o, por qué no, ser más claro en sus apreciaciones, porque por otra parte aquí se tiene el cometido constitucional de controlar al Ejecutivo, además de legislar.-

A modo de reflexión, entendemos que tal vez sería bueno que si el problema lo tienen dentro de su fuerza política el Intendente generara en esas estructuras de su propio partido político los ámbitos de discusión y de dilucidación de estos temas, porque recordemos que aquí los treinta y un Ediles que nos encontramos trabajando somos tan electos por la población como lo es…

(Aviso de tiempo).-

(Durante las palabras del Edil, se retiran los Ediles Washington Martínez, Walter Urrutia, Diego Echeverría, Santiago Clavijo; e ingresan los Ediles Iduar Techera, Gerardo Rótulo, Sergio Casanova Berna; Alterna el Edil Daniel Ancheta).-

SEÑOR SILVERA.- Prórroga de tiempo, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de tiempo.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Si no es una irreverencia.-

(Hilaridad).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

Puede continuar.-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, compañeras y compañeros; gracias, señora Presidenta.-

Recordemos que los Ediles que estamos aquí somos tan electos por la población como lo fue el señor Intendente. Por lo tanto nos preguntamos a modo de reflexión si esto -y es una reflexión para todos los que estamos aquí- no ameritaría incluso una cuestión de fueros, pero por parte de todos los que estamos aquí, de toda la Junta Departamental, ya que el Intendente habló en general y al barrer -en general y al barrer- o, por lo menos, también lo planteamos a modo de reflexión para todos, si no tendríamos que enviar desde este Legislativo una minuta al señor Intendente con respecto a lo que habla de que acá hay barbaridades, irrespetuosidades institucionales, desbordes, etc., etc..- (cg)

Compañeras y compañeros, Presidenta: no es bueno, y no le hace bien ni a la democracia ni al relacionamiento entre todos los partidos políticos, que el principal del Ejecutivo Departamental nos esté colocando a todos los que aquí trabajamos en la misma bolsa sin mediar aclaración de ningún tipo. Debemos siempre velar por la institucionalidad y en este caso velar por la Junta Departamental y por quienes en ella trabajamos honestamente. Desde mi punto de vista somos sus integrantes y creo que todos lo hacemos con el mayor esfuerzo.-

Gracias, Presidenta, gracias compañeros.-

(Se retira el Edil Adolfo Varela).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien, señor Edil.-

¿Quiere darle destino a sus palabras?

SEÑOR SANABRIA.- Sí; si me lo permiten, al señor Intendente Departamental y me gustaría que quedara una copia en vuestro despacho, señora Presidenta.-

SEÑOR IPHARRGUERRE.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los destinos propuestos por el señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- ¿Puedo agregar un destino?

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos votando señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- Puedo agregar, entonces.-

SEÑORA PRESIDENTA.- No.-

SE VOTA: 19 en 25, afirmativo.-

(Se le concede la palabra a la señora Edila María del Rosario Borges, quien no hace uso de la misma por estar de licencia).-

Tiene la palabra el señor Edil Gerardo Rótulo.-

SEÑOR RÓTULO.- Buenas noches, señora Presidenta, señoras y señores Ediles: hoy vamos a plantear un tema que es una historia de una muerte anunciada, donde cae otro evento deportivo de importancia a nivel departamental, que es el Gran Premio de Piriápolis.-

En materia de automovilismo el Departamento perdió la Carrera de las Naciones, el Gran Premio de Punta del Este, el Rally del Atlántico y no nos olvidemos del TC 2000, entre otras competencias.-

Ya no recibe las grandes regatas de vela del mundo, ni las pruebas argentinas de motonáutica; las competencias de rugby, hoy en día, carecen de nivel. Ahora las que faltan son las competencias de AUVO.-

Hoy en día las únicas competencias que subsisten son las Corridas San Fernando y Doble San Antonio y vamos a decir que subsisten por ahora.-

Todos hablan de 2:200.000 que estaría dispuesto a invertir el Municipio de Piriápolis, pero nadie habla de los 3:582.586 que fue el gasto que afrontó en el 2012 la Asociación Uruguaya de Volantes, que detalló en su informe al Municipio, agregando que cualquier recorte que se le haga a dicho costo irá en desmedro de la seguridad del público y de los protagonistas. Es 1:382.586 que pierde en seguridad la AUVO si hacen lo que el Municipio pide de aportar 2:200.000, que lo recorten a esa plata.-

Los egresos de 2012 quedan detallados en alojamientos, ambulancias, Bomberos, comidas, jornales para el armado del circuito, logística militar -que vendría a ser la custodia policial-, oxígeno y seguridad de la carrera entre otras, que es lo que suma 3:582.585,34.-

Esto ¿qué quiere decir? Repetimos que estos son valores de 2012, que no se dan los incrementos a la fecha. Pero esta cifra que gastó la Asociación Uruguaya de Volantes no es real porque esto es lo que gastó en lo que fue la carrera.-

Hubo un incidente el año pasado -el domingo, último día de las carreras- en la calle Zabala Nº 421, casi Celedonio Rojas, de la ciudad de Piriápolis.- (a.f.r.)

Allí se protagonizó un accidente donde un vehículo tocó a otro y lo arrojó sobre el guardrail -ahí tendría que haber habido tres niveles de guardrail y había solo dos. Este vehículo -de la competencia- golpeó a un auto particular -que se encontraba estacionado en la casa-, hubo rotura de un muro y también del medidor de OSE. Con estos gastos también tuvo que acarrear la Asociación Uruguaya de Volantes, o sea que este valor de $ 3:582.585,34 es solo para carreras.-

(Durante estas palabras se retiró el Edil Darwin Correa; e ingresaron los Ediles Walter Urrutia y Adolfo Varela).-

Solo en seguridad hay $ 1:625.336, los que ya empezamos a detallar: ambulancias -7 contratadas-: $ 198.591; Bomberos: $ 63.145; seguridad de la carrera: $ 308.000 -pero se quiere recortar a…

(Interrupción por falta de energía eléctrica).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos cuarto intermedio -porque tampoco tengo micrófono- de 5 minutos.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

(Siendo la hora 22:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:50 minutos, ocupando la Presidencia su titular la Edila María Cruz la asistencia además, de los Ediles titulares Diego Astiazarán, Efraín Acuña, Liliana Berna, Liliana Capece, Fernando Velázquez, Fermín de los Santos, Graciela Ferrari, Daniel Rodríguez, José Vázquez, Nino Báez Ferraro, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Washington Martínez, María C. Rodríguez, Walter Urrutia, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli, Juan Shabán, Juan Sastre, Guillermo Ipharraguerre, Gerardo Rótulo, Iduar Techera y Adolfo Varela).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número continuamos con la Media Hora Previa.-

Sigue teniendo la palabra el señor Edil Rótulo.-

SEÑOR RÓTULO.- Gracias, señora Presidenta.-

Decíamos que esta plata -1:625.336- quedaría en el Departamento de Maldonado, ya que sería para alojamiento: 112.430; para ambulancias: 198.591; para Bomberos: 63.145; para comida -ya que se utiliza la comida de los restaurantes de Piriápolis: 128.898; para jornales de armado -por lo general se arma con personal municipal-: 114.272; para logística militar -que es la seguridad de la policía-: 700.000 -nos siguen bajando la luz-; para seguridad en carrera: $ 308.000, que sería $ 1:625.336.- (c.i.)

Nadie habla de la relación costo beneficio. El dinero que se destina es una inversión que rinde un capital a favor de la población de Piriápolis. $ 1:625.300…

(Murmullos).-

(Ingresa el Edil Darwin Correa).-

Si me ampara en el uso de la palabra.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio por favor.-

SEÑOR RÓTULO.- De esa plata, que pide la Asociación Uruguaya de Volantes, 3:582.585, en Maldonado quedaría 1:625.336, directamente de esa plata por todo lo que hemos nombrado. Quiere decir que esto, sobre todo, quedaría en comercios del ramo hotelero, gastronómico, inmobiliario e incluso de la gente. Alguna persona también se puede rebuscar acomodando autos o poniendo en su predio venta de chorizos. Ahora se pasan la posta, el Concejo de Piriápolis al Ejecutivo Departamental, el Concejo lo pasa a que tome decisión el Ejecutivo, el Ejecutivo dice que no tiene nada que ver, que lo decida la gente y el Concejo de Piriápolis.-

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR CORREA.- Prórroga Presidente.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de tiempo.-

SEÑOR CORREA.- Que se descuente el tiempo del corte de luz.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya se descontó el tiempo señor Edil Correa.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

Puede continuar.-

(Se retiran los Ediles Iduar Techera, Adolfo Varela, Nino Báez Ferraro, Eduardo Elinger; e ingresan los Ediles Diego Echeverría, Nelson Balladares y Cintia Braga).-

SEÑOR RÓTULO.- Gracias señora Presidenta, gracias señores Ediles.-

Ahora se pasan la posta el Municipio de Piriápolis y el Ejecutivo Departamental. ¿Y quiénes son los rehenes? Relativamente los rehenes es la gente que busca llenar su tiempo libre concurriendo a estas carreras. Es 1:625.336 que queda en Piriápolis.-

Doy destino para estas palabras: al Municipio de Piriápolis, a la Intendencia. También aclaro que el Intendente dijo que mientras él fuera Intendente se iban a seguir haciendo las carreras; se ve que dejó de ser Intendente.

Al Intendente de Maldonado, a la Asociación Uruguaya de Volantes, a la prensa, en especial a la prensa deportiva, a la Dirección de Deportes y a la Comisión de Deportes.-

El otro tema que voy a plantear hoy es un tema que me plantearon unos cuantos vecinos de la ciudad de Piriápolis, que es vinculado a la utilización de la bajada del Cerro San Antonio como pista de skate. Los amantes de este deporte se reúnen, sobre todo los fines de semana, para practicar e incluso hacer competencias en la bajada del mencionado cerro.-

Todos los que somos de la Zona Oeste del Departamento sabemos que es uno de los puntos más visitados por los turistas en baja temporada. El otro día, leyendo un semanario zonal de Piriápolis, este informaba que un ómnibus de turismo con 40 pasajeros a bordo ascendía el cerro para ir a visitar la capilla del San Antonio y en determinado momento apareció uno de estos deportistas en su patineta y la maniobra que tuvo que realizar el conductor puso en riesgo a los pasajeros.- (g.t.d)

Esto fue solo un susto…

(Interrupción por falta de energía eléctrica).-

(Dialogados).-

Como decíamos, esta vez fue solo un susto y el redactor del informe se preguntaba qué podría pasar en otras ocasiones si esto se sigue reiterando.-

Por el pedido de la gente y del informe de este semanario pedimos mayor control para que no ocurra un hecho lamentable.-

Terminamos ya, así no nos siguen cortando la luz.-

(Hilaridad).-

A la Seccional 7ª de Policía de Piriápolis, Municipio de Piriápolis, Cuerpo Inspectivo de Piriápolis, Dirección de Tránsito, Comisión de Tránsito del Legislativo Departamental, Dirección de Deportes, Comisión de Deportes del Cuerpo, prensa en general y ahora sí que corten la luz.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar los destinos pedidos por el señor Edil.-

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil Rótulo.-

SEÑOR RÓTULO.- Si quiere le paso por escrito lo que hablé.-

(Dialogados).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien.-

SEÑOR RÓTULO.- Gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora Edila Capece.-

SEÑORA CAPECE.- Espero que no se me corte la luz sino se va a complicar esto.-

¿Qué tiempo queda, señora Presidenta…?

SEÑORA PRESIDENTA.- 7 minutos quedan.-

SEÑORA CAPECE.- Bueno.-

Tenemos varios temas para plantear hoy.-

No quiero dejar pasar esta oportunidad -al hacer uso de la palabra- sin reiterar que los vecinos del Barrio Los Aromos siguen esperando que pase el ómnibus los domingos y los saquen a tomar aire al pueblo y también siguen esperando los refugios para las paradas de ómnibus.-

Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para decir que este fin de semana se llevó a cabo en esta Junta Departamental un encuentro sobre diversidad, al cual vinieron personas del resto del Cono Sur, tuvo un nivel muy alto y, en realidad, contó con la presencia de muy pocos Ediles.-

Quiero mencionar de que acá no había que viajar a ningún lado, los viajantes eran los expositores que se acercaron hasta acá para traer sus experiencias en esta área de trabajo y en esta área social y en realidad contó con la presencia de pocos Ediles. Considero por esto que va ameritar que, de pronto, el próximo encuentro sí lo hagamos por ahí, en otro lugar, así viajamos, porque si cuando tenemos la oportunidad de que la gente venga para acá no venimos, capaz que quienes realmente estamos interesados en estos temas tengamos que seguir viajando al exterior para continuar informándonos y formándonos en estos temas.- (m.g.g.)

El tercer punto que quería tratar hoy es un tema bastante personal y que a la vez tiene un rasgo histórico: son episodios que han marcado la vida de muchos de nosotros y que también han marcado la vida de este país y de esta sociedad.-

Hace 38 años, un 26 de julio, se fundaba nuestro Partido político, que se dio en llamar PVP. Fue en Buenos Aires, ya que la dictadura cívico militar instalada en nuestro país había obligado al exilio a miles de uruguayos, entre ellos militantes políticos, obreros y estudiantes que se vinculaban a través de una idea de lucha por un país distinto, y se vinculaban a través de modos ideológicos en lo que se dio en llamar “la resistencia”. Fueron los compañeros que lograron escapar a la cárcel y a la tortura en nuestro país quienes le dieron forma a este Partido político.-

Abarcaba corrientes de pensamiento vinculadas al anarquismo y al marxismo, a compañeras y compañeros que provenían de organizaciones como la FAU, la ROE o el FER. Este Partido político se fundó desde el exilio para ayudar a derrocar la dictadura uruguaya, para reconquistar la institucionalidad y la democracia, para llevar adelante, desde el ámbito político, las reivindicaciones legítimas de la clase obrera.-

A pesar de haber estado en el exilio, algunos compañeros no pudieron escapar a la persecución del Plan Cóndor y a las coordinaciones represivas llevadas adelante en los años 70 y 80, de forma tal que de la primera Dirección que tuvo nuestro Partido, solo dos compañeros lograron sobrevivir.-

Entre esa ola represiva que se desató a partir del año 76…

(Interrupción por falta de energía eléctrica).-

(Dialogados).-

Le recuerdo a los compañeros que estoy en uso de la palabra. Si la señora Presidenta me quiere amparar, capaz que continúo, si no, no tengo problema…

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora compañera, estábamos esperando a tener más luz.-

SEÑORA CAPECE.- Si queremos pasar a tratar el tema de la luz, no tengo ningún inconveniente…

SEÑOR CORREA.- Que se vote.-

(Hilaridad).-

(Durante estas palabras se retira el Edil José Vázquez e ingresan los Ediles Adolfo Varela, Eva Abal y Francisco Sanabria).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Por favor, señores Ediles.-

Señora Edila Capece, puede continuar.-

SEÑORA CAPECE.- Gracias, señora Presidenta.-

Veníamos diciendo que de la primera Dirección que tuvo nuestro Partido político, solo dos compañeros lograron sobrevivir.-

Dentro de esa ola represiva, que tomó mayor fuerza a partir del año 1976, fueron asesinados y desaparecidos compañeros como Gerardo Gatti y León Duarte, y como la compañera Elena Quinteros. Fue desterrado, también en esa época, primero a Argentina y después al exilio en Francia, el compañero Hugo Cores, gran referente de nuestro Partido.-

Al comenzar, hacía mención a que esto es también una historia personal, porque yo no puedo sentarme hoy acá sin nombrar a Marlene Chanquet, a “la Tota” y a Sara Méndez, mujeres que dejaron en mí esta huella roja y negra.-

Hay algunas cosas que hacen a la vida de las personas, que generan encuentros y desencuentros. Cuando apareció el hijo de Sara Méndez yo no estaba en el país, estaba en España, y lo único que se me ocurrió hacer el día que me enteré -la noticia apareció en un diario de tiraje local- fue ir a llevar un ramo de flores al Consulado en España. Allí me encontré con un grupo de mujeres -recuerdo que el hijo de Sara apareció en marzo- que estaban trabajando en la plaza por el Día de la Mujer -un grupo de lesbianas-, las que en ese entonces me acompañaron a recorrer los periódicos de mayor tiraje para averiguar por qué la noticia de esto no se estaba dando y por qué, de alguna manera, se estaba desconociendo este hecho que, de alguna manera, era todo un símbolo para nuestro país y para América del Sur.- (a.t)

Tampoco puedo dejar de nombrar que en esos encuentros y desencuentros, cuando yo realmente me decido a formar parte de manera orgánica del PVP, esta compañera que tanto me brindó en lo ideológico y en la acción concreta del trabajo político, como Marlene Chanquet, de alguna manera había decidido retirarse del PVP, de la orgánica, pero no de lo ideológico.-

Tampoco puedo dejar de nombrar que en esta serie de encuentros y desencuentros, cuando uno empieza a transitar esta militancia de lo institucional, también se le dio por morirse a José Enrique, y me dejó como colgada del pincel.-

Digo que son estos elementos personales los que hacen a nuestro accionar cotidiano en lo político y van formando nuestro pensamiento, y van dándole forma a lo que son los proyectos del trabajo político.-

(Aviso de tiempo).-

(Dialogados en la Mesa).-

(Dialogados).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Le quedan 2 minutos, compañera.-

SEÑORA CAPECE.- Sí, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: 20 en 26….

Puede continuar.-

SEÑORA CAPECE.- Gracias, señora Presidenta.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón, es negativo, me están diciendo en la Mesa.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación de votación.-

(Dialogados en la Mesa).-

(Dialogados).-

SE VOTA: 21 en 26, afirmativo.-

Puede continuar.-

(Se retira el Edil Francisco Sanabria).-

SEÑORA CAPECE.- Gracias compañeros, señora Presidenta.-

Pese a lo sufrido en la lucha por la recuperación institucional y la profundización de la democracia, seguimos y sumamos a esos objetivos del pueblo uruguayo, integrándonos al Frente Amplio en 1980, participando desde el exilio y desde la lucha en nuestro país de la campaña contra la Reforma Constitucional -que propuso la dictadura- y denunciando el terrorismo de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos.-

Reitero que pese a la tortura y la desaparición de nuestros compañeros y de otros tantos paisanos, no claudicamos en nuestras ideas ni en nuestras acciones. Más convencidas de que el camino de la utopía es posible, hemos tomado en estos años como nuestro eje principal de acción la defensa de los Derechos Humanos, la defensa ante aquellos delitos de lesa humanidad y la defensa de otros nuevos Derechos Humanos, como el derecho a la educación, a la salud, a vivir dentro de la opción sexual que queramos.-

Convencidas de estos derechos y de la necesidad de generar más y más democracia estamos trabajando hoy en los temas económicos para una mejor distribución de los bienes que producimos, tanto los materiales como los culturales. Y en esa mejor distribución también se centra nuestra acción política y nuestro debate, nuestro objetivo en avanzar en este proceso de descentralización.-

Es así, señora Presidenta y compañeros Ediles, que este jueves, luego del paro convocado por los trabajadores organizados, vamos a celebrar el andar de este PVP y vamos a homenajear en este acto al compañero León Duarte. Se va a realizar un acto en la ciudad de Montevideo. Reitero que en esta oportunidad se va a homenajear al compañero León Duarte.-

Muchas gracias, ¡y arriba los que luchan!

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Destino, señora Edila, a sus palabras?

SEÑORA CAPECE.- Al Frente Amplio local, a las centrales de los demás partidos políticos departamentales, a la prensa… y la dejamos por ahí.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados por la señora Edil.-

SE VOTA: 20 en 25, afirmativo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Terminó la Media Hora Previa. Seguimos con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

(Ingresa el Edil Francisco Sanabria).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra un señor Edil del PARTIDO COLORADO.- (k.f.)

SEÑOR SILVERA.- Presidenta: le solicito un cuarto intermedio de 5 minutos.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR CORREA.- ¿Podemos cambiar el orden? Es decir, que el Partido Colorado sea el último.-

SEÑORA PRESIDENTA.- No podemos votar el cuarto intermedio.-

SEÑOR CORREA.- Presidente: entonces propongo que el orden de las Exposiciones de los Partidos Políticos sea alterado, y que el Partido Colorado sea el último.-

SEÑORA PRESIDENTA.- No podemos. No podemos reglamentariamente.-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¡Pero si estamos votando un cuarto intermedio…!

SEÑOR CORREA.- Presidente: usted me dio la palabra y estoy haciendo una moción…

SEÑOR SHABÁN.- Estamos votando, Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- No podemos votar, señor Edil…

SEÑOR CORREA.- No se puede votar, Shabán

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya está el señor Edil del Partido Colorado. Tiene la palabra el señor Edil Francisco Sanabria.-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias Presidenta, compañeras y compañeros.-

Todos sabemos que se puso en funcionamiento el nuevo sistema de facturación de UTE, y recordarán las compañeras y los compañeros que se vino a explicar aquí a la Junta Departamental.-

Una de las cosas buenas que tenía ese sistema -decían los expertos- era que la gente iba a poder comprender mejor en su factura de UTE lo que significaba su consumo -es decir, qué es lo que se le estaba cobrando- y que iba a existir una mejor comunicación entre el cliente -el usuario- y el Organismo prestador del servicio, que en este caso es UTE.-

Sin embargo, señora Presidenta, desde que el nuevo sistema de facturación se empezó a aplicar, han sido muchísimos los vecinos y vecinas que nos han contactado a nosotros, a esta Bancada del Partido Colorado, y en cada reunión que hemos tenido en los últimos días en diferentes barrios -por diferentes temas, que nada tienen que ver con UTE- siempre salta algún vecino que nos muestra la factura de UTE diciéndonos que están preocupados porque lo que les viene como consumo no es a lo que realmente estaban acostumbrados ni es lo que corresponde desde su punto de vista.-

Desde que el nuevo sistema de facturación de UTE se implementó, muchas facturas llegan mal, con importes elevadísimos, no acordes a la realidad del gasto ni al historial de consumo de determinadas casas y hogares. Y entonces es ahí, Presidente, compañeras y compañeros, que se genera todo un periplo en la persona o en la familia que recibe la factura.-

Es un periplo que tiene que empezar, por un lado, con la llamada a un 0800, que muchas veces no funciona como debería porque se espera mucho tiempo para ser atendido. Como el 0800 es un sistema semiautomático, hay personas mayores que no comprenden las instrucciones y se quedan en espera para hablar con la operadora. Hemos recibido testimonios de personas que han estado esperando hasta más de 10 minutos -con una musiquita muy linda-, quienes se terminan cansando y cortan, no logrando que alguien los atienda.-

Por otro lado, aquellos que sí tienen la suerte de que los atiendan en este 0800 se encuentran con que la realidad no les brinda una solución, ya que les dicen que tienen que pagar y luego reclamar, o ir a una oficina comercial de UTE con su factura y tomar ellos mismos la medición actual del contador, lo cual ya implica que mucha gente tenga que moverse de su casa o hasta de su trabajo, e incluso que gaste en boletos para transportarse, o también se da que el trabajador muchas veces no dispone del tiempo necesario para estos trámites burocráticos que obviamente todos sabemos que llevan bastantes minutos. También les dicen que la única solución es pagar, y que se estudiará más adelante.-

Hay testimonios de gente -de trabajadores- que ha enfrentado facturas desde $ 8.000 a $ 10.000, teniendo una casa humilde, sin elementos que pudieran ocasionar altos consumos, y que han tenido que empeñar el aguinaldo -así nos lo dicen: “Hemos tenido que empeñar el medio aguinaldo”- para solucionar este tema.- (m.r.c)

Pero -insistimos- el concepto que se maneja, según las vecinas y los vecinos que se nos han acercado a plantear esto, es “primero pagar para que luego pase a estudio”, si corresponde. De corresponder, no se les devuelve el efectivo -es decir, el dinero en mano que se puso para pagar esa factura-, sino que se les da una especie de crédito para utilizarse en las sucesivas facturas de UTE que vengan en los meses entrantes, obviamente. Es como un saldo a favor que se les da -por decirlo de alguna manera- y, obviamente, el usuario del servicio de UTE hace lo mismo para conseguir el dinero, un dinero que quiere conseguir como sea, primero, porque no quiere caer en morosidad y segundo, por una cosa lógica: no se quiere quedar sin luz, no se quiere quedar sin el servicio de UTE.-

En otros casos se ha dado alguna solución -es bueno decirlo, no todos los casos han sido iguales y se ha dado alguna solución-, pero ha implicado también esa movilización -como decíamos-, ese perder el tiempo y demás, que sabemos que significa…

(Aviso de tiempo).-

(Durante esta exposición se retiran los Ediles Gerardo Rótulo, Diego Echeverría, Eva Abal, Diego Astiazarán, Washington Martínez; e ingresan los Ediles José Vázquez, Andrés de León y Hebert Núñez).-

SEÑOR SILVERA.- Solicitamos prórroga de tiempo, Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de tiempo.-

SE VOTA: 23 en 24.-

Puede continuar.-

SEÑOR SANABRIA.- Muchas gracias, compañeras, compañeros y señora Presidenta.-

Entonces, en definitiva, un sistema que costó centenas de miles de dólares, que se suponía que iba a ser para el beneficio de los consumidores en todo sentido, le está ocasionando problemas a mucha gente, por lo menos aquí, en el Departamento de Maldonado.-

Nosotros entendemos que para este tipo de situaciones en las que el usuario de UTE no es responsable -no es responsable- se debería tomar algún tipo de medida de forma urgente, como por ejemplo contemplar el tema de las fechas de vencimiento de estas facturas -es decir, correrlo un poquito hacia adelante cuando existe este tipo de problemas y de reclamos- y también buscar un mecanismo para que no se le haga desembolsar el dinero al usuario, de alguna manera difiriendo este pago.-

A su vez, relativo a este tema de UTE, tenemos otro reclamo que nos hacen los vecinos y que sigue siendo la entrega y el reparto de las facturas en tiempo y forma. Lamentablemente son muchos los casos en que estas facturas llegan fuera de fecha, teniendo que pagarse con recargos. Aquí, lamentablemente, está involucrado otro Organismo del Estado y ya no es UTE solamente, sino que es el Correo Uruguayo.-

Si con el sistema viejo esto no pasaba a menudo, hay que solicitar a las autoridades de UTE -entendemos nosotros- que revean o ajusten este nuevo mecanismo, pero que la población no sea rehén de todos estos ajustes o desajustes y que, aquellos que se sientan damnificados, obtengan la tolerancia debida; esa tolerancia que aquí mismo, en la Junta Departamental, se explicó que iban a requerir las autoridades de UTE a los usuarios por el cambio del sistema informático, bueno, que ahora la tengan con los usuarios a la hora de hacer sus reclamos por cosas que no les conviene pagar, ¿por qué? Por que no lo gastaron. Ese es un primer planteo, señora Presidenta.-

Tenemos un segundo planteo que tiene que ver con el Municipio de Pan de Azúcar y con la Intendencia Departamental de Maldonado y, ¿por qué no hablar de la descentralización en sí de los Municipios?

Vamos a dar un ejemplo concreto, pero tenemos varios de ellos. Cuando se desarrolló -entre otras actividades muy buenas, muy positivas, que generan trabajo, que generan conocimiento y que todos las apoyamos, como cuestiones vinculadas al Carnaval y demás- en Pan de Azúcar la jornada “Dulce Corazón del Canto”, un funcionario, concretamente un capataz a cargo de una cuadrilla, a pedido del Alcalde de Pan de Azúcar, a pedido de la jerarquía realiza, con gran compromiso, con gran esfuerzo -obviamente comprometido con su función-, 175 horas extras -175. ¡175! (a.g.b.)

Cuando llega el momento de cobrar solamente le pagan 75; le quedaron 100 para atrás, lo cual no está fuera de la Ley: es correcto que le hayan pagado 75 y que no le hayan pagado 100 en efectivo. ¿Por qué? Porque así lo establece un Decreto de esta propia Junta Departamental. ¿Y qué sucede? Sucede que las 100 horas que todavía le quedan “por cobrar” -entre comillas, y este no es un reclamo de dinero el que hace el funcionario, tenemos aquí todos los elementos, el expediente que se conformó- no se las remuneran de ninguna manera, cuando está claro que esa remuneración, en virtud del cargo que tiene, o el grado, si lo queremos decir de una manera más técnica y formal, debe ser devuelta con horas o con días libres. Cuestión de sentido común, compensar, como se dice claramente.-

A esto, el Municipio de Pan de Azúcar, concretamente su Alcalde, le dice al funcionario: “Yo no puedo, yo no puedo definir, yo no puedo decidir, vaya a la Intendencia Departamental a quejarse”. Va a la Intendencia Departamental, se presenta…

(Aviso de tiempo).-

Redondeo, Presidenta.-

Se presenta y le dicen que no le van a compensar con días libres ni con ninguna cuestión.-

En definitiva y para resumir, ya que no podemos hacer el planteo como queríamos, demostramos una vez más que hay gente que está comprometida con la función pública, que hace lo que le envía a hacer un superior, pero cuando llega el momento tiran la pelota uno para un lado, el otro para el otro, y lamentablemente el que queda en el camino es aquel que dejó incluso hasta de estar horas con su familia para que determinados eventos salieran como correspondía.-

Muchas gracias, Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil: ¿usted quiere dar destino a sus palabras?

SEÑOR SANABRIA.- Sí. Para este último planteo, a la Intendencia Departamental, al señor Intendente, obviamente al Municipio de Pan de Azúcar, a la Dirección de Recursos Humanos, a la Unidad de Descentralización del Municipio de Pan de Azúcar y me gustaría, aunque nunca lo hago -nunca pido que las palabras vayan a ninguna Comisión de esta Junta para no acumular más papeles, pero me gustaría que el tema se tratara-, que estas palabras fueran a la Comisión de Trabajo de la Junta, donde, obviamente, después aportaríamos los materiales pertinentes.-

Con respecto al primer planteo que tiene que ver con UTE, sin duda que al Directorio de UTE, que debe hacerse responsable y que todos sabemos tiene, entre otros, un integrante del Departamento de Maldonado que fue Intendente y que quizá también pueda ayudar a dar solución a los vecinos y las vecinas.-

(Se retira la Edil Liliana Capece; e ingresan los Ediles Diego Astiazarán y Diego Echeverría).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos los destinos propuestos por el señor Edil… Sí, señora Edila Ferrari.-

SEÑORA FERRARI.- Si me permite, a la Dirección de Correos, Departamental y Nacional.-

SEÑOR SANABRIA.- Estamos de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

Tiene la palabra un señor Edil del FRENTE AMPLIO. Señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señora Presidenta.-

Vamos a respaldar con algún material fotográfico lo que queremos destacar como políticas de vivienda.-

Partimos de la base de que las políticas de viviendas, al menos en lo que me es personal y muchos de los compañeros lo entienden así, eran prácticamente inexistentes cuando ingresamos en el 2005, y llevamos ocho años de Gobierno. Inexistentes porque no había recursos, porque no había tierras ni planificación de clase alguna.- (m.b.r.p.)

Ahora estamos viendo -vamos a ver si funciona- una construcción que se está haciendo rápidamente en Continuación Avenida Aiguá -Centro Dionisio Díaz-, y como pueden ver le falta bastante poco, en cuestión de diez meses, más o menos, podría estar en condiciones.-

Lo otro que ya lo había planteado anteriormente -porque hay que hacerle un seguimiento a las cosas cuando se plantean- son las obras que se venían llevando adelante en la Cañada Aparicio Saravia. Ahí van a ver las construcciones hace, más o menos, unos diez meses atrás, que son las que les estoy mostrando, para lo cual se han generado una cantidad de instrumentos…

Ahora les estoy mostrando cómo están actualmente, lo que ha avanzado; todo esto se les ha dado a las cooperativas para que desarrollen con préstamos a través del Ministerio y todo lo demás.-

Voy a tener que ser breve y redondear porque, evidentemente, no voy a poder plantear todo el tema de la política de vivienda. Pero esta documentación que estoy pasando es un poco para el que habla y no se cansa de hablar, de que no existen; existen en los documentos, existen en la gestión que se ha hecho y existen porque están ahí los materiales, están las obras y está la gente quedándose con sus viviendas.-

Estas son las viviendas terminadas que mostrábamos hoy, donde hay una parte que ya está habitada por la gente. ¡Miren qué lindas que quedaron!, a pesar del día que no ayudó mucho para la fotografía.-

UN SEÑOR EDIL.- El flash…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Sí, el flash y que se vayan un poco las nubes.-

¿Qué es lo que queremos poner en valor y que muchas veces se nos cuestiona porque se ve como una agresión hacia otros partidos políticos y no es nuestra intención? Sencillamente defendemos lo que defendimos antes y lo que hacemos desde el momento en que estamos en el Gobierno. Los instrumentos que hemos generado a través de la legislación y que no existían, pasan por el retorno por mayor valor, el fideicomiso o la venta de la tierra generalmente que no tiene mucha utilidad, porque la tierra que pasa a los fideicomisos generalmente es una extensión que está ocupada por alguien adinerado que la utiliza en beneficio propio y aquí se pone en valor y se pone en beneficio de los vecinos de Maldonado. Un decreto de vivienda de interés social, que también fue elaborado por nuestro Gobierno y que fue interpelado por la oposición de entonces.-

La mediación que se ha hecho entre particulares, o sea, entre la Intendencia, vecinos y empresas propietarios de las tierras, la legislación a nivel nacional que exonera de tributación para estimular la construcción de viviendas…

Ahí vamos a seguir mostrando esta parte que se discutió mucho porque parece que se inundaba y no sé cuántas cosas más; durante todo este tiempo no ha pasado absolutamente nada.-

Lo que voy a mostrar ahora es a lo que me refería recién: la legislación a nivel nacional exonera de tributación para fomentar que se construyan viviendas sobre todo de carácter social. La idea era salir de lo que en principio era una emergencia de todo tipo, porque desde el momento en que no se contaba ni con recursos ni con legislación, ni siquiera con políticas de viviendas de interés social, se atendió primero a la emergencia, después hubo una gran necesidad de llegar a otro estamento de la sociedad. Con esa legislación se llegó a otro estamento que contaba con otro poder adquisitivo.-

Este tipo de construcciones -que se ven mucho en Maldonado y se han desarrollado muchos emprendimientos- cuentan sobre todo con exoneración tributaria a nivel nacional y colaboran, en general, en generar trabajo, en mejorar el entramado social, en que sea fácil el acceso para todos los estamentos de la sociedad a la vivienda; ese trabajo va a generar una cierta distribución y movimiento dentro del mercado, dentro de los locales, la compra en barracas, en los almacenes.- (c.g.)

Además es algo que está contemplado dentro de lo que es la Ley de Ordenamiento Territorial, que tampoco existía, y es parte de la Legislación.-

(Siendo la hora 23:30 minutos cambia la Presidencia de la Corporación, retirándose su titular la Edila María Cruz y asumiendo en su lugar el Edil Hebert Núñez (1er. Vicepresidente).-

La Ley de Ordenamiento Territorial lo que hace es obligar a que esa política de vivienda realmente tenga fundamento, que no se construya, solamente porque un terreno es barato, a distancias desorbitantes, donde no hay escuela, donde no hay servicios, donde no hay ni agua ni luz ni saneamiento ni policlínicas, donde es difícil que llegue el ómnibus. Todas esas cosas se han corregido y se han contemplado. Nada más que ocho años han pasado desde entonces y partimos de base cero, que es real y que también está documentada.-

(Aviso de tiempo).-

(Se retiran los Ediles Darwin Correa, Adolfo Varela, Sebastián Silvera y Diego Echeverría; e ingresando el Edil Eduardo Elinger).-

Prórroga de tiempo les voy a pedir, Presidente…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- desde esta distancia, hace referencia a la Ley y a todo lo demás, a los mecanismos de financiación donde participa el Banco Hipotecario, la Agencia Nacional de Viviendas y demás.-

Vamos a pasar rápidamente…, porque no nos va a dar el tiempo…

(Se retira el Edil Francisco Sanabria; e ingresa el Edil Leonardo Delgado; Alterna banca el Edil Sebastián Silvera).-.

Este es el predio donde van a ser realojados los asentamientos Los Eucaliptos y Benedetti; un lugar realmente hermoso; son unas 4 hectáreas, está pensado para unas 240 familias o más. Ya cuenta con calles, con saneamiento -hay que conectarlo-, con instalación de agua y dentro de poco se realizará el redireccionamiento de dichos asentamientos.-

Volvemos a la que está en continuación Avenida Aiguá, donde aparte de las que había se siguió construyendo… Ahí ya vemos que se despejó la parte de la placita donde estaban los obradores; lo que venía desde el Período anterior se siguió construyendo y mejorando.-

Por lo tanto podemos demostrar, documentado con imágenes y con lo que estamos diciendo…

Voy a volver hacia atrás para traer lo del Barrio Maldonado Nuevo, con el que estaban en deuda. Construcción de veredas en Maldonado Nuevo, pavimentación, repavimentación y, hacia el fondo, verán que también la policlínica ha recibido mejoras. Esto lo quería destacar porque, al llevar distintas urbanizaciones, sean de la índole que sean, dentro de las políticas sociales, hace mejorar el entorno, porque tiene que mejorar la prestación de los servicios, ya sean escuelas, policlínicas y demás.-

Estas son algunas de las fotografías que muestran lo que se está haciendo en Maldonado Nuevo actualmente y lo dejamos ahí que queda lindo porque la gente está trabajando.-

Se trata del acondicionamiento de una parte muy importante, sobre todo donde pasa el ómnibus, y cómo las urbanizaciones linderas ya necesitan un trabajo de mejor infraestructura, se está atravesando para llegar a la Calle 15, que es la más problemática, y resolverlo.-

Tengo muchísimo para decir, pero no me va a dar el tiempo. Creo que lo más importante está planteado.- a.f.r.

Entendemos como política de vivienda el haber generado todos esos instrumentos desde los aspectos legislativos, el haber buscado los mecanismos para que distintos recursos -que de repente se podrían haber obtenido o haber utilizado- terminaran beneficiando la construcción de viviendas de interés social -lo que genera eso de lo que hablamos recién- y además hay que destacar los préstamos -para compra de vivienda nueva y usada y para refacción- por parte del Banco Hipotecario del Uruguay -Banco que recibimos fundido- y la Agencia Nacional de Viviendas -que también fue creada por nuestro Gobierno.-

Por lo tanto, hablamos de una política de viviendas que nosotros la entendemos así, no es nada más ser un dador de vivienda, porque eso es muy distinto.-

Hoy alguien me planteaba que la demanda había aumentado. Yo lo decía porque pienso -creo que es así y lo puedo defender- que la demanda aumentó por la sencilla razón de que no es lo mismo una política de dar viviendas -cuando muchas veces esas viviendas están dirigidas a determinados sectores y colores- que cuando se abre una política más clara, dirigida a todos los estamentos de la sociedad y donde todos tienen derecho y ven que tienen posibilidades.-

Entonces la gente…

(Aviso de tiempo).-

…-redondeo, señor Presidente-, por supuesto, demanda muchísimo más.-

De los resultados que son cuestionados, se los digo en el pago de esas mismas viviendas: 2009: $ 700.000; 2010: $ 2:500.000; 2011: $ 3:800.000 -aproximadamente-; 2012: $ 6:750.000 -aproximadamente- y 2013 -que vamos en la mitad del año-: andamos en un poco más de $ 3:500.000, por lo que terminaríamos el año con unos $ 7:000.000.-

Quiere decir que ha mejorado la gestión en todo sentido…

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- …y que los acuerdos tripartitos de La Capuera, San Antonio, Barrio Los Treinta y Tres y los acuerdos con el BID y demás, señor Presidente…

SEÑOR ELINGER.- Señor Presidente, sigue hablando, si quiere le votamos prórroga…

SEÑOR PRESIDENTE.- No; yo le agradezco…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- …sencillamente…

Yo entiendo que alguien esté molesto porque me haya excedido un minuto…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no es el caso…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- …pero más molesto está por el contenido de mis expresiones.-

Señor Presidente, termino diciendo que por fin Maldonado cuenta con una política de viviendas seria, responsable, que cualquier otra Administración, más allá del color político que tenga, no pudo…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Eso es un redondeo, señor Edil?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- …-estoy redondeando- llevar adelante con resultados óptimos.-

SEÑOR BALLADARES.- Prórroga, Presidente, prórroga…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Y le voy a dar destino a mis palabras antes que alguien se ponga nervioso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante con los destinos, señor Edil.-

SEÑOR ELINGER.- Presidente, a mí no me molestó en absoluto…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, yo estoy seguro que no.-

SEÑOR ELINGER.- …estamos respetando el Reglamento y tal es así que me alegro de todo lo que dice, porque nuestro Partido hizo un enorme esfuerzo para colaborar con un fideicomiso, precisamente, frente a un tema de extrema sensibilidad, así que a mí no me incomoda.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Usted es un amigo, Elinger

(Hilaridad).-

SEÑOR SILVERA.- Está muy claro.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin declaraciones y vamos a solicitar los destinos. Hay momentos y momentos.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Seguramente el otro fideicomiso también saldrá.-

A la Mesa Política del Frente Amplio, a todos los partidos políticos, a la Dirección correspondiente de Desarrollo y Promoción Social, al Área de Vivienda y a la prensa en general para que se difunda un poco esto que a veces se quiere ocultar con ocho o dos viviendas.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración del Plenario los destinos pedidos por el señor Edil.-

SEÑOR ELINGER.- Menos mal que soy amigo, por la generosidad que puso en todas las alusiones, pero soy amigo; si fuera enemigo me tengo que ir del Plenario.-

(Hilaridad).-

SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-

Tiene la palabra un Edil del PARTIDO NACIONAL.-

Señor Vázquez.-

SEÑOR VÁZQUEZ.- No voy a hablar mucho de vivienda porque el Partido Nacional ya tiene la camiseta del partido que más viviendas ha hecho en Maldonado.- (c.i.)

Señor Presidente, quería referirme hoy a un tema que para muchos tal vez no sea significativo, pero hace a la Historia del Departamento. Me estoy refiriendo a la Plaza de las Carretas. Tal vez me pregunten cuál es la Plazas de las Carretas.-

SEÑOR SHABÁN.- En URU.-

SEÑOR VÁZQUEZ.- Sí, está ubicada en el Club URU.-

Queríamos ver, señor Presidente, que de alguna forma se recupere aunque sea una parte de la plaza. Vemos que hay un monolito allí que dice “Plaza de las Carretas”, muy cerca de un muro que da para Joaquín de Viana. Por lo menos un pedazo, para que este monolito quede del lado de afuera, porque fue una plaza muy importante en sus épocas. Allí las carretas esperaban para que descargaran los barcos en el muelle de Las Delicias, que hoy tampoco está. Un Edil de nuestro Partido pidió que se reconstruyera y ha quedado en la nada. Es una parte muy importante de la Historia.-

Me gustaría que eso formara parte de un recorrido de turismo, que se logre que sea parte de la Historia de Maldonado, que no se pisotee más la Historia de Maldonado. Siempre se está pisoteando. Lo mismo pasó con el Molino de la Escuela 7. Ese tipo de cosas, señor Presidente, tienen que quedar en la memoria de todos y de todas.-

Queremos pedir que algún historiador también pueda hacer algún aporte para que esto sea mejor planificado y se pueda recuperar esa parte.-

Incluso en la bajada de Joaquín de Viana hacia Las Delicias, supuestamente abajo quedaron unos piedrones que era lo que se había puesto para que esas carretas llegaran a ese puerto, que fue un puerto muy importante en Maldonado.-

Esa es nuestra idea y ver si se puede declarar Monumento Histórico del Departamento y que llegue a ser parte de algún recorrido turístico.-

En el segundo punto, señor Presidente, nos queríamos referir al tema del tránsito. Estamos de acuerdo con algunas de las medidas que se van a implementar con la Ley de Tránsito, el tema de los chalecos con el reflectivo, las luces, todas las nuevas leyes -todo ese tipo de nuevas leyes con las que se intenta mejorar el tránsito-, entendemos que está bien que las haya, pero lo que no vemos es que se cumplan las leyes que ya están. Hay muchas leyes que no se cumplen o no se hacen cumplir. Lo importante es que se hagan cumplir esas leyes y si hace falta alguna más, también que se pueda legislar y que sea para mejorar el tránsito en Maldonado.-

A diario vemos que en Maldonado no hay un control verdadero, un control que no sea el de ir al centro a ver si los autos tienen el papelito para estacionar o no y multar a diestra y siniestra.-

Creo que se está equivocando la forma de controlar el tránsito porque vemos que andan desesperadamente multando a autos a los que les falta el…

(Aviso de tiempo).-

(Durante la exposición del Edil, se retiraron los Ediles, Andrés de León, Efraín Acuña, Fernando Velázquez, Liliana Berna, María C. Rodríguez, Graciela Ferrari; e ingresan los Ediles Sebastián Silvera, Francisco Sanabria, Belén Pereira y Diego Echeverría).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora piden varios Ediles. De tiempo, perdón. Prórroga de hora también sería bueno

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.- (g.t.d)

SEÑOR VÁZQUEZ.- Gracias, señor Presidente y señores Ediles.-

(Siendo la hora 23:45 minutos asume la Presidencia de la Corporación la Edila María Cruz retirándose el Edil Hebert Núñez (1er. Vicepresidente).-

Quiero hacer hincapié en que no se tome el tema tránsito y seguridad de la ciudadanía como un negocio; que el Inspector no salga a multar para engrosar su sueldo o para llevar más plata a la Intendencia. Se tiene que hacer un control parejo en el Centro… Controlar al que tiene plata y al que no tiene, porque una cosa es el Centro de Maldonado, otra cosa es Maldonado Nuevo y otra cosa es Cerro Pelado, en donde vemos que andan en una sola rueda, sin casco, sin luz; andan en cualquier vehículo y nadie les dice nada, es tierra de nadie.-

(Ingresan los Ediles Washington Martínez, Graciela Ferrari y Fernando Velásquez).-

Con esa gente ¿qué pasa? No la multan porque no pagan la multa, pero las leyes tienen que ser parejas para todos, todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos.-

Entonces yo digo: ¿qué pasa? Porque eso es una forma de que en el tránsito exista el descontrol que hoy hay, tenemos que controlar el tránsito y que las leyes rijan para todos por igual.-

En una comunidad tiene haber igualdad, tanto que se habla de igualdad y todo eso, tiene que haber igualdad para todos. Y de nada sirve poner nuevas leyes si no cumplimos las que ya hay.-

El otro día hubo un accidente en el que se mató un muchacho -pobre, no sé si tuvo la culpa o no- en la Calle 7. Si venís por Camino de los Gauchos al llegar a Calle 7 hay una zanja que hizo la Intendencia, que no sé si es para un desagüe o para que pasen suave. Tiene casi quince centímetros de profundidad; si uno viene en moto -un poquito ligero, no mucho-, capaz de dejar una rueda ahí o perder el equilibrio. Hay cosas en el tránsito que hay que corregir; lo que se hace tiene que ser con coherencia.-

Pido que se me ampare en el uso de la palabra, señora Presidenta, porque acá estamos hablando de vidas humanas que se pierden por el descontrol que hay en el tránsito.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Por favor, señores Ediles.-

SEÑOR VÁZQUEZ.- Entonces, les pido al Intendente y a los Directores de Tránsito que se preocupen más por ese tipo de cosas y no por recaudar dinero.-

Nada más, señora Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Destinos, señor Edil del primer planteo.-

SEÑOR VÁZQUEZ.- Ahí me van a tener que ayudar algunos Ediles, a la prensa.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Elinger.-

SEÑOR ELINGER.- Comparto el espíritu del más que interesante planteo de la Plaza de las Carretas, que hace tanto tiempo que se viene insistiendo y me parece que sería importante que pasara a la Comisión Departamental de Patrimonio, a la Dirección de Cultura, al Municipio de Maldonado, especialmente al Profesor Gabriel Di Leone -quien permanentemente está preocupado por todo lo que es la identidad, más allá de pertenecer a la propia Dirección de Cultura y a la Comisión- y también que pase a los investigadores locales: Doctor Scasso y Cairo y a la única Historiadora contemporánea que queda en este Departamento -que le ha dedicado su vida a la investigación, que ha viajado y felizmente tenemos la oportunidad de tenerla aquí, en Maldonado-, que es la Profesora María Díaz de Guerra.-

SEÑOR VÁZQUEZ.- Muchas gracias.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Si el señor Edil lo permite…

SEÑOR VÁZQUEZ.- Sí, sí.-

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil…

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Si es pertinente, a ADEOM, en el segundo caso, si el Edil lo permite.-

SEÑOR VÁZQUEZ.- Sí, sí, pero estamos en el primero.-

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Se vota todo junto.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, votamos todo junto, está bien.-

Señor Edil Montenelli.-

SEÑOR MONTENELLI.- Señora Presidenta, si el Edil me lo permite, al Municipio de Maldonado en el caso del control de estacionamiento.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Está el señor Edil Ipharraguerre ahora.- (m.g.g)

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Si el Edil me lo permite, al Directorio del Partido Nacional, porque desde el Molino -donde está ubicada la Escuela actualmente, en Camino Velázquez- salía la gloriosa División IV a combatir junto a Aparicio Saravia en la Revolución de 1897.-

SEÑOR VÁZQUEZ.- Muy bien.-

SEÑOR SANABRIA.- No se llama así, pero bueno…

SEÑORA PRESIDENTA.- Solo destinos, señor Edil Sanabria.-

Señor Edil Shabán.-

SEÑOR SANABRIA.- No se llama Camino Velázquez.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Shabán, ¿destinos?

SEÑOR ELINGER.- En esa época sí se llamaba…

(Dialogados).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor. Vamos a dar los destinos…

(Dialogados).-

Shabán, sus destinos.-

SEÑOR SHABÁN.- Si el Edil me lo permite, más allá de que el compañero Elinger se adelantó y dijo todo lo que yo iba a decir…

SEÑORA PRESIDENTA.- Destinos…

SEÑOR SHABÁN.- No sé si usted nombró también a la Comisión de Patrimonio…

(Asentidos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-

SEÑOR SHABÁN.- Bueno, entonces a la Cámara Empresarial y a Procentro.-

Gracias.-

SEÑOR ELINGER.- Perdón, discúlpeme, al Club URU, porque en definitiva es quien tiene, precisamente…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Glorioso Club URU.-

SEÑOR ELINGER.- Sí, al glorioso Club URU, porque también forma parte de este Departamento, así que no tengo por qué no decirlo.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los destinos.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Señora Presidenta: quería pedir prórroga de hora -ahora formalmente- hasta terminar todos los asuntos.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA VIERNES 19 DE JULIO - BOLETÍN Nº 20/13.- Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. 0330/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación del gasto emergente de la Licitación Pública Departamental, referente mantenimiento en el Campo de Juegos del Estadio Domingo Burgueño y del Mini Estadio de Fútbol Infantil La Loma. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. 0156/13.- VECINOS DE MALDONADO, su planteamiento respecto al fraccionamiento que se realiza en Sierra de las Animas. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. 0274/13.- GESTIONANTE. S/ permiso para instalar un Parque Eólico en los Padrones rurales 30647, 30646, 9153, 4237, 31185 y 30907 de Maldonado Paraje Abra de Betete. (Inf. Com. Planeamiento, Ordenamiento Territorial).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. 0213/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Comisión de Deporte y Juventud, sobre nota de agradecimiento al Director General de Deportes. (Inf. Com. Deporte y Juventud).- EXPTE. 0119/2/13.- EDIL SR. LUIS NOGUERA S/ licencia de su cargo en la corporación por el día 16/7/13. (Se convocó suplente respectivo).- EXPTE. 0117/14/13.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 16/7/13.(Se convocó suplente respectivo).- EXPTE. 0007/3/13.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el día 16/7/13. (Archivo. Se convocó suplente respectivo).- EXPTE. 0129/9/13.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA, presenta certificado médico por el día 16/7/13. (Se convocó suplente respectivo).- EXPTE. 0331/13.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución actualizando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo a partir del 1/7/13, de acuerdo a lo establecido en Decreto Presupuestal Nº 3883/11. (Dirección Financiero Contable).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Eduardo Elinger.-

“Por medio de la presente, en mi carácter de Edil titular del Cuerpo, solicito que se convoque a Sesión Solemne a realizarse el día 23 de agosto del corriente a las 20:30 horas, con 30 minutos de tolerancia, a los efectos de recibir al Contador Enrique Iglesias, con motivo de efectuarle el reconocimiento acordado en la Sesión del 28 de agosto de 2012, donde fuera declarado Ciudadano Ilustre de nuestro Departamento ante iniciativa que presentáramos oportunamente”.-

SEÑOR ELINGER.- Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

SEÑORA ELINGER.- Quiero decir que no estoy imponiendo una fecha; correspondía fijar una fecha y la Mesa había quedado facultada para fijarla dentro de lo que era la agenda del Contador Iglesias. Él fue quien manifestó la fecha, específicamente.-

Lo aclaro porque, si no, me parece que sería un atrevimiento de mi parte imponerle a la Junta y a los demás señores Ediles una fecha…

SEÑORA PRESIDENTA.- No, era cuando el señor Iglesias pudiera asistir. Así que pasamos a votar, si así el Cuerpo lo…

SEÑOR ELINGER.- Y este es un acto complejo de gobierno porque fue refrendando, como corresponde, por el propio Intendente Departamental en la Resolución respectiva.-

Me interesa aclararlo a los efectos de refrescar cómo fue todo el proceso.-

(Se retira el Edil Guillermo Ipharraguerre).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos, entonces.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

VISTO: la nota elevada por el Edil Sr. Eduardo Elinger, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Convocar a Sesión Solemne de este Cuerpo, el próximo día 23 de agosto del cte. a los efectos de brindarle al Contador Enrique Iglesias el Reconocimiento acordado en sesión del día 28 de agosto de 2012, donde fuera declarado Ciudadano Ilustre de nuestro Departamento. 2º) Comuníquese, adóptense las medidas administrativas de estilo, téngase presente y cumplido archívese.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Por medio de la presente, adjuntamos la siguiente nota relativa a los derechos y las obligaciones en salud”. Es una nota de la Edila Graciela Ferrari.-

Conozca sus derechos y obligaciones en salud. El Ministerio de Salud Pública apoya y brinda formación a los Consultorios Jurídicos gratuitos del Centro de Estudiantes de Derecho para que realicen asesoramiento a los usuarios del sistema de salud sobre sus derechos y deberes en todo el país.-

Estos consultorios asesoran en forma gratuita a miles de uruguayos de bajos recursos que año a año consultan. Esta actividad de Extensión universitaria que el CED venía realizando en Montevideo, se extendió a todo el país gracias a un convenio entre el CED y el Instituto Nacional de la Juventud
-INJU-MIDES.-

A partir de este convenio, esta red de atención y asesoramiento jurídico sin cargo es la más grande del país con estas características.- (a.t)

En ella participan de manera conjunta profesionales de Derecho, estudiantes de todos los años, profesionales de otras disciplinas e integrantes de organizaciones sociales, barriales y gubernamentales.-

Las consultas que atienden los consultorios son sobre todo en materia de familia: divorcios, pensiones alimenticias, reconocimientos, investigaciones de paternidad, etc.-

El Ministerio de Salud Pública formará parte de este proyecto en la educación del mismo a profesionales y a los estudiantes acerca de los derechos de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. De esta forma, todos los ciudadanos podrán consultar sobre sus derechos en salud y recibir información y materiales al respecto.-

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud Pública promueve el respeto al derecho de los usuarios a la decisión informada sobre su situación de salud y busca promover una activa participación ciudadana para el efectivo ejercicio de sus derechos y deberes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.-

Más información en www.cedfeuu.edu.uy y en www.msp.gub.uy y en 0800 4444.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora Edila Ferrari.-

SEÑORA FERRARI.- Para tomar conocimiento, a modo de información.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien.-

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión para los Asuntos Varios de la noche de hoy del Expediente Nº 291/13, caratulado: Profesor Leonardo Tejera solicita la colaboración del Cuerpo para el viaje que estudiantes del Liceo Nº 4 realizarán a la NASA, Estados Unidos, en el mes de agosto.-

(Ingresan los Ediles Andrés de León y Efraín Acuña).-

Por la Comisión firman los Ediles Fermín de los Santos, Alejandro Lussich y Francisco Sanabria.-

Debemos votar la urgencia.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Debemos votar la urgencia del expediente.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

(Se retira el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Y el lugar donde lo vamos a tratar. A continuación de los que están, si aceptan.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

(Dialogados en la Mesa).-

Pasamos a ASUNTOS VARIOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 595/1/12: Doctor Mario Scasso solicita se designe con el nombre de “Ernesto Lewy” la plazoleta frentista al Hotel Jean Clevers.-

Este expediente ya había sido aprobado en principio por la Junta y había pasado a recabar la opinión del Intendente. Y el Intendente dice:

VISTO: La presente gestión realizada por el Doctor Mario Scasso para que se designe con el nombre “Ernesto Lewy” la plazoleta frentista al Hotel Jean Clevers.-

CONSIDERANDO: Que la Junta Departamental, en Sesión celebrada el día 2 de julio del 2013, aprobó en principio la designación planteada.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Artículo 19, Inciso 31 de la Ley Orgánica Municipal.-

El Intendente Departamental de Maldonado RESUELVE: 1º) Devuélvanse los presentes obrados a la Junta Departamental con opinión favorable para designar con el nombre de “Ernesto Lewy” la plazoleta frentista al Hotel Jean Clevers.-

Resolución firmada por la Secretaria Susana Hernández y por el señor Intendente Oscar De los Santos.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar… Sí, señor Edil.-

SEÑOR ELINGER.- Una reflexión, nada más, porque hoy algunos vecinos de Punta del Este me hacían el planteo.-

Permanentemente en la Junta estamos votando designaciones de espacios públicos y en algunos casos de calles. Hay un atraso sensible -en su momento se explicó, y es lógico- en cuanto a que una vez que votamos eso, a veces pasa muchísimo tiempo -incluso ya pasó en el Período de Gobierno anterior-, se designa con los nombres, pero luego esos espacios públicos no tienen la cartelería o la nomenclatura. Entonces, creo que estamos cumpliendo con un sano ejercicio de legislar, como corresponde, porque es nuestra obligación, pero luego no complementamos la etapa posterior, que es tan importante, con la nomenclatura que, de alguna manera, reivindica o rescata personalidades.-

Entonces, creo que sería importante -y no me extiendo porque estoy violentando el Reglamento, y le pido disculpas- que en algún momento, a través de la Mesa o a través de la propia Comisión, se pudiera coordinar con la Intendencia y, una vez que se toman las decisiones, ver de qué manera se llevan a la práctica, porque muchas veces hay familias y hay, indudablemente, toda una expectativa que se genera y no estamos cumpliendo con el objetivo que, sin duda, nos planteamos.-

Gracias.- (k.f.)

(Se retira el Edil José Vázquez; e ingresa el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor Edil.-

Tenemos que votar en forma definitiva el expediente.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

VISTO: lo informado por la Comisión Asesora de Nomenclatura y la opinión favorable del Sr. Intendente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre de Plaza “Ernesto Lewy al Espacio Público delimitado por las calles Taiwán (Of. Nº 0097), Viena (Of. Nº 0098) y Budapest (Of. Nº 0099), de la ciudad de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 794/12: Gestionante, su consulta para instalar un salón de fiestas y eventos en padrón rural Nº 13.334 de la 6ª Sección Catastral.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil…

SEÑOR SANABRIA.- Señora Presidenta: vamos a solicitar que vuelva a las Comisiones pertinentes en virtud de lo coordinado.-

(Murmullos).-

Nosotros coordinamos con los restantes partidos, Presidenta.-

SEÑOR DE LEÓN.- Cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos cuarto intermedio de 5 minutos.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

(Siendo la hora 00:01 minuto del día 24 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:11 minutos, ocupando la Presidencia su titular la Edila María Cruz la asistencia además, de los Ediles titulares Andrés de León, Hebert Núñez, Diego Astiazarán, Fernando Velázquez, Fermín de los Santos, Graciela Ferrari, Daniel Rodríguez, José Vázquez, Diego Echeverría, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes Belén Pereira, Washington Martínez, Walter Urrutia, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli, Juan Shabán, Juan sastre, Leonardo Delgado, Cintia Braga).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Sanabria, tiene la palabra.-

SEÑOR SANABRIA.- Presidenta: estaríamos retirando la moción por lo que significa el buen relacionamiento al que siempre apostamos entre todos los partidos. Lamentablemente no se efectivizó lo que habíamos coordinado, pero conversando nos entendemos y retiramos la moción.-

Muchas gracias, Presidenta.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, entonces damos lectura a los informes.-

SEÑORA SECRETARIA.- El primer informe dice lo siguiente.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO I: Las actuaciones de la División Higiene y Bromatología y de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial -consulta Nº 12.329.-

RESULTANDO II: La Resolución Nº 9.038/2012 del Intendente Departamental de Maldonado.-

CONSIDERANDO: Que se comparten los informes técnicos del Ejecutivo Departamental.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión Asesora de Medio Ambiente, en sesión del día de la fecha y por unanimidad de presentes (4 votos), RESUELVE: 1º) Autorizar a la Intendencia Departamental de Maldonado a aprobar la instalación de un salón de fiestas y eventos en el padrón rural Nº 13.334 de la 6ª Sección Catastral. 2º) Siga a la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, como se establece.-

Por esta Comisión firma la Edila María de los Ángeles Fernández Chávez -Presidenta-, y los Ediles Nino Báez -Secretario- y Fermín de los Santos.-

El segundo informe dice así.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO I: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 9.038/12.-

RESULTANDO II: El informe de la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo de fecha 8 de abril del año en curso, a fojas 17 de estas actuaciones.-

RESULTANDO III: La Resolución del Municipio de San Carlos Nº 4.554/13.-

CONSIDERANDO: Que el Municipio de San Carlos en su informe indica las razones por las cuales entiende que no es conveniente autorizar la instalación tramitada en autos.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No otorgar anuencia al señor Intendente Departamental a los efectos de autorizar la instalación de un salón de fiestas y eventos en el padrón rural Nº 13.334 de la 6ª Sección Catastral. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.-

Firman los Ediles Andrés de León, José Ramírez, Iduar Techera, Daniel De Santis y Oribe Machado.-

Los informes son absolutamente excluyentes. Si están de acuerdo los Ediles, habría que votarlos por su orden.-

(Se retira la Edil Cintia Braga; e ingresa el Edil Efraín Acuña).-

SEÑOR SANABRIA.- Presidenta…

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí…

SEÑOR SANABRIA.- Le estaríamos solicitando un cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos el cuarto intermedio de 5 minutos.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

(Siendo la hora 00:14 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:20 minutos, Se reinicia la Sesión ocupando la Presidencia su titular la Edila María Cruz la asistencia además, de los Ediles titulares Andrés de León, Hebert Núñez, Diego Astiazarán, Efraín Acuña, Fernando Velázquez, Fermín de los Santos, Graciela Ferrari, Daniel Rodríguez, José Vázquez, Diego Echeverría, Eduardo Elinger, Sebastián Silvera, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes Belén Pereira, Washington Martínez, Walter Urrutia, Flavio Maffoni, Daniel Montenelli, Juan Shabán, Juan sastre, Leonardo Delgado, Nelson Balladares).- (m.r.c)

SEÑORA PRESIDENTA.- Señores Ediles, ¿podrían tomar sus lugares, por favor?

Estando en número, continuamos.-

Tenemos que votar los informes. Votamos el primer informe, el de la Comisión de Medio Ambiente. Está puesto a consideración.-

SE VOTA: 0 en 23, negativo.-

Pasamos a votar el informe de la Comisión de Planeamiento.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

VISTO: lo informado por la Comisión Asesora de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) No ha lugar a lo solicitado en autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 291/13: Profesor Leonardo Tejera solicita la colaboración del Cuerpo para el viaje que estudiantes del Liceo Nº 4 realizarán a la NASA - Estados Unidos en el mes de agosto de 2013.-

(Murmullos).-

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡Silencio!

SEÑORA SECRETARIA.- Dice la Comisión:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: Que analizada la petición de marras se entiende apropiado colaborar con el costo de un pasaje para el traslado del grupo de estudiantes participantes de la competencia “Desafío Espacial Latinoamericano”.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Colaborar con la delegación del Liceo público Nº 4 de Maldonado, compuesta por estudiantes y profesores tutores, para el viaje que realizarán a la NASA en agosto del año en curso, con el monto equivalente al costo de un pasaje a Estados Unidos valuado en U$S 1.330. 2º) Cumplido, proceder al archivo de estas actuaciones.-

Por la Comisión firman los Ediles: Fermín de los Santos, Daniel Montenelli, Francisco Sanabria, Guillermo Ipharraguerre y la Edila Liliana Berna.-

(Se retira el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

VISTO: lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Dispónese colaborar con la delegación del Liceo Público Nº 4 de Maldonado, compuesta por estudiantes y profesores tutores, para el viaje que realizarán a la NASA en el mes de agosto del año en curso, con el monto equivalente al costo de un pasaje a EEUU, valuado en U$S 1.330.oo (Dólares americanos mil trescientos treinta con 0/100). 2º) Comuníquese, notifíquese a la Dirección Financiero Contable a sus efectos, téngase presente y cumplido archívese.-

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, y siendo la hora 00:21 minutos, se da por finalizada la Sesión.- (a.g.b.)

Siendo la hora cero y veintiún minutos del día 24 de los corrientes y no habiendo mas asuntos que tratar la Sra. Presidenta da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut - Supra indicados.-

 

 

 

 

Sra. María Cruz

Presidente

 

Hebert Núñez

1er. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial