juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 05 de Julio de 2013

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 156.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:05 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día 5 de julio de 2013.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Daniel Rodríguez, Maria Fernández Chávez, Fernando Velázquez, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Liliana Capece, Diego Astiazarán, Andrés de León, Graciela Ferrari, Fermín de los Santos, Maria de los A. Cruz, Diego Echeverría, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria, Sebastián Silvera, Maria del R. Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, Douglas Garrido, Maria C. Rodríguez, Juan Shabán, Alfredo Toledo, Cristina Pérez, Juan Sastre, Cintia Braga, Héctor Plada, Carlos Stajano, Nelson Balladares y José Ramírez. Con licencia anual: Liliana Berna, Rodrigo Blás, José Hualde y Francisco Salazar; Con licencia médica: Alba Clavijo.- Preside el acto: Daniel Rodríguez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches compañeras y compañeros Ediles.-

Siendo la hora 21:05 minutos vamos a dar comienzo a la Sesión Extraordinaria convocada para la noche de hoy con el único punto del Orden del Día: “Elección de la Mesa de la Corporación, para el Período 8 de julio de 2013 - 7 de julio de 2014”.-

Vamos a pedir, por favor, que se ocupen las bancas en el mayor silencio posible, así podemos continuar.-

Les agradezco.-

Ya que hemos tomado nuestros lugares, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha, invitando a los señores Ediles a votar el cambio de régimen para esta Sesión, pasando a Régimen de Comisión General, a efectos de que las autoridades que nos van a acompañar durante este acto puedan ingresar a Sala.-

Votamos un cuarto intermedio de 3 minutos.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

(Siendo la hora 21:06 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:11 minutos, ocupando la presidencia su titular el Edil Daniel Rodríguez con la asistencia además, de los Ediles titulares Maria Fernández Chávez, Fernando Velázquez, Juan C. Ramos, Hebert Núñez, Daniel Ancheta, Liliana Capece, Diego Astiazarán, Andrés de León, Graciela Ferrari, Fermín de los Santos, Maria de los A. Cruz, M. Sáenz de Zumarán, Federico Casaretto, José Vázquez, Diego Echeverría, Alejandro Lussich, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria, Sebastián Silvera, Maria del R. Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, DougLas Garrido, Maria C. Rodríguez, Juan Shabán, Juan Sastre, Carlos de Gregorio, Cintia Braga, Andrés Fernández Chávez, Carlos Stajano y Nelson Balladares).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches a todas y todos los presentes.-

En primera instancia vamos a dar la palabra a la señora Rosana Camacho, para que sea ella la que les dé la bienvenida a todos ustedes.-

Adelante, señora.-

MAESTRA DE CEREMONIA.- Autoridades, señoras y señores: la Junta Departamental de Maldonado les da la bienvenida a este acto protocolar en el que se elegirán los integrantes de la Mesa de este Cuerpo para el Período julio 2013 - julio 2014.-

Dando comienzo a la ceremonia, invitamos a ustedes a entonar las estrofas del Himno Nacional.-

(Así se hace).- (c.i.)

(Aplausos).-

MAESTRA DE CEREMONIA.- A continuación daré lectura a mensajes recibidos.-

“El abajo firmante, Wilson Sanabria Mendoza, agradece la invitación recibida para tan importante Sesión, en la que se realiza el cambio de autoridades. Compromisos contraídos con anterioridad en la capital de nuestro país nos impiden estar presentes. Es por ello que nos excusamos, saludando a todo el Cuerpo Legislativo, en especial al Presidente saliente y a sus tres Vicepresidentes, augurándoles una brillante gestión a los futuros integrantes de la Mesa”.-

Otra excusa. Es de la Edila Liliana Berna y dice lo siguiente.-

“Impedida de estar presente en la Sesión Extraordinaria de cambio de autoridades de nuestra Junta Departamental por encontrarme fuera del país, quiero, luego de un año de trabajo legislativo como Coordinadora de Bancada, saludar al compañero Daniel Rodríguez, al Secretario Político compañero Hebert Vázquez y a los Coordinadores de Bancada del Partido Nacional, Edil Alejandro Lussich, y del Partido Colorado, Edila María del Rosario Borges, con quienes hemos compartido innumerables reuniones de trabajo, en un clima de cordialidad y respeto, agradeciéndole de mi parte la colaboración de todos ellos para con mi persona”.-

Por último, ayer llegó una excusa del Edil Profesor Andrés Rapetti Tizze.-

“En la jornada de mañana quisiera hacerme presente, aunque más no sea con esta escueta misiva, para felicitar al Presidente Daniel Rodríguez, quien culmina su mandato con la coherencia de una gestión altamente positiva, asociada a un estilo de vida por igual.-

Sin embargo el trabajo responsable y criterioso seguramente continuará, ya que la Edila ‘Marita’ Cruz hace gala de un trabajo incansable, sensible y honesto, y ya lo creo que su Presidencia dejará huellas del trabajo colaborativo por encima de las banderas que los diferentes Ediles defendemos. Vayan pues mis sinceras felicitaciones y deseos de una gestión inclusiva en pro de todos los maldonadenses.-

Asimismo quiero saludar a mis correligionarios, a quien hará ingreso como 2º Vicepresidente, deseándole el mejor de los éxitos en la gestión, lo que redundará en una saludable imagen para mi Partido Nacional. Seguramente el nuevo equipo seguirá contribuyendo con su humildad el trabajo necesario para que nuestro Departamento nos encuentre a todos unidos bajo la bandera del desarrollo económico, con la justicia social necesaria.-

Sin más, un cálido saludo a todos mis compañeros Ediles, Profesor Andrés Rapetti Tizze”.-

Pronto, Presidente.- (m.b.r.p.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

No lo he hecho al comienzo porque preferí mantener lo indicado por Protocolo, pero corresponde el agradecimiento medianamente individualizado en primera instancia al compañero Intendente De los Santos -gracias por estar presente y acompañarnos-; obviamente a los señores Legisladores representantes por el Frente Amplio aquí presentes, como Darío Pérez y Pablo Pérez -muy amables por estar ustedes también aquí acompañando en una instancia de esta importancia para la Junta Departamental-; a las autoridades policiales; a los compañeros con quienes hemos transitado juntos a través del proceso del año en distintas instancias, ya que la Junta Departamental estuvo presente en actos conmemorativos; también al Secretario General de la Intendencia; a Monseñor Wirz -muy agradecido de que esté aquí con nosotros-; por supuesto que a los distintos representantes de las Áreas de Dirección de la Intendencia Departamental aquí presentes también, como asimismo a Alcaldes y Concejales que representan a los distintos Municipios del Departamento.-

Seguramente podría estar olvidándome de alguno más, pero a todas y todos los que hoy se encuentran aquí, obviamente: un fuerte agradecimiento.-

También a todas las compañeras y compañeros del Frente Amplio, con quienes en la gestión me ha correspondido estar codo a codo tratando de hilvanar las Sesiones y las distintas instancias de esta Junta Departamental. Ni que hablar que al Partido Nacional, el que también ha acompañado -y seguramente tendremos algunas palabras en el momento que corresponda-, y de la misma manera al Partido Colorado, el que también ha estado conteste con instancias donde lo hemos necesitado.-

Estoy realmente agradecido con cada uno de aquellos que sin dudas me apoyaron en las más difíciles decisiones que por mi investidura tuve que tomar, así como también a todos los funcionarios, con los cuales pudimos superar instancias, habiendo otras que quedan para una pronta resolución, pero quiero que sepan que de mí puse mi mayor esfuerzo y dedicación.-

Mi sincero agradecimiento en este instante a mi fuerza política.-

Como lo hice al inicio -y quiero volverlo a hacer al final-, permítanme mencionar que a los 17 años -capaz que algún año antes- ya comenzaba a tomar alguna militancia -y algún lugar en la calle al lado de quienes ya lo hacían con mayor tiempo- en el Partido Demócrata Cristiano, al cual pertenecí desde aquella instancia hasta el día de hoy, pero también a la Alianza Progresista, grupo al que pertenezco y es, en definitiva, por el que estamos aquí ocupando una banca y circunstancialmente esta Presidencia.-

Mi reconocimiento a la prensa oral, escrita y televisiva del Departamento por su labor y difusión de los hechos relevantes que se han sucedido en el seno de este Legislativo; a los que realizan el apoyo político y administrativo de cada una de las Bancadas de esta Junta: a las señoras Secretarias y Secretarios de Bancada.-

No quería olvidarme de esto porque seguramente es lo que uno de repente, un poco traicionado en la instancia por los nervios, por ahí olvida, y creo que es lo más importante de transmitir; lo demás ha quedado visto en los hechos y espero que haya sido de la satisfacción de todos.-

Vamos a dar inicio a la Sesión Extraordinaria convocada con un único punto en el Orden del Día, “Elección de la Mesa de la Corporación para el Período 8 de julio de 2013 - 7 de julio de 2014”.-

Comenzamos con la elección del cargo a la Presidencia de la Junta Departamental de Maldonado para el nombrado Período.-

Edila Cristina Rodríguez, para la moción.-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Señor Presidente: vamos a proponer a María de los Ángeles Cruz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edila está mocionando para que ocupe el cargo de la Presidencia la compañera María de los Ángeles Cruz. Debemos someter dicha moción a votación de los señores Ediles sentados hoy en cada una de las bancas ocupando el Legislativo.-

Corresponde, entonces, comenzar a hacer el citado pronunciamiento en forma nominal.-

(Se retiran los Edil Juan Shabán, Maria de los A. Cruz, Cintia Braga, Andrés Fernández Chávez e ingresa los Ediles José L. Noguera, Beatriz Jaurena, Nino Báez Ferraro y Darwin Correa; Alterna banca el Edil Flavio Maffoni).-

(Se inicia la votación nominal por la señora Edila María de los Ángeles Cruz para ocupar la Presidencia de la Junta Departamental).- (m.r.c)

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR LUSSICH.- Con satisfacción votamos a la compañera “Marita”, a la cual en estos años de gestión conjunta en la Corporación hemos aprendido a respetar y a querer, y le auguramos la mejor de las gestiones. Y le garantizamos que el Partido Nacional va a estar acompañando su gestión como lo hizo con usted, señor Presidente, al cual le agradecemos las atenciones que ha tenido con nuestra persona en ocasión de desempeñarnos como Coordinador de nuestro Partido durante este Período, en el cual, aún en la discrepancia, nos hemos llevado con respeto y sobre todo con cordialidad.-

Muchas gracias y le agradecemos nuevamente este año transcurrido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORREA.- En el mismo sentido que nuestro Coordinador y compañero Lussich, votamos a “Marita” Cruz en el entendido de que estamos votando bien, a una persona de bien, una persona que hemos aprendido a conocer y a querer, una persona que se ha manejado dentro de la Junta Departamental con respeto en todo momento, inclusive en la adversidad. Inclusive cuando le tocó ser Vicepresidente de este Cuerpo y asumir la Presidencia en forma circunstancial, siempre se manejó con respeto, principalmente hacia la oposición, cosa que valoramos y valoramos muchísimo. Por eso es que estamos dando nuestro voto a la señora Edil “Marita” Cruz.-

Esperamos y sabemos que va a estar a la altura de las circunstancias y que va a saber representar muy bien el voto ponderado del pueblo de Maldonado, que le vamos a dar en esta instancia.-

Presidente, a usted, cuando arrancó a ser Presidente de esta Junta le pedimos un par de cosas: que fuera austero, que fuera cuidadoso con los recursos de la gente, y que tratara de llevar a la Junta Departamental más cerca del pueblo de Maldonado. Creemos que en este Período de Gobierno, en el que si habremos tenido situaciones complicadas, lo ha sabido cumplir y le agradecemos por haber respetado el trato cuando un año atrás le dimos el voto.-

Queremos agradecer también la labor excelente de su Secretario Político, amigo Hebert Vázquez. Si no fuera por él su gestión tampoco hubiese brillado como brilló.-

Esperemos que la Junta Departamental esté a la altura de las circunstancias en este Período de Gobierno, en este próximo Período que va a ser complicado, año electoral, año de Rendición de Cuentas, y año fundamentalmente de rendirle cuentas a la gente, no a los Directores, a la gente. Y esta Junta tiene que estar para eso, tiene que estar para controlar y para legislar y no para hacer lo que le dicen que se tiene que hacer. En eso vamos a ser inclaudicables y vamos a estar desde esta banca defendiendo a los intereses del pueblo de Maldonado.-

Gracias Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos Stajano (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR STAJANO.- Con gusto votamos como Presidenta de este Cuerpo a la Edila María de los Ángeles Cruz, y decimos con gusto porque sabemos de su condición de buena persona y sabemos también que en este difícil Período va a ser equitativa con todos.-

Evidentemente se ha ganado no solamente el puesto sino el afecto de muchos de los aquí presentes.-

Y en cuanto a su Presidencia, que hoy termina, queríamos felicitarlo, como también a los compañeros que lo acompañaron.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable.-

(Continúa la votación nominal).-

Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BÁEZ.- Yo digo que prepares la emoción, porque estos Ediles hoy todos van a hablar bien de ti, no por adulonería sino porque te lo ganaste, “Marita”. Yo no te conocía, te conocí acá adentro, sos cristalina, sos una persona realmente digna representante de tu Partido, y ¿qué más se puede agregar? Sos una persona a simple vista sensible, vienes del gremialismo, eso ya dice mucho de ti, sé que en esta Junta vas a hacer mucho por la gente, sé que vas a hacer una muy buena gestión, que vas a respetar los estatutos de esta Junta, y vamos a tratar de darte siempre una mano para ayudarte, porque das un aspecto tan tierno que parece que fueras muy frágil, pero en el fondo no lo sos.- (k.f.)

Así que contá con la mano extendida de este voto, que siempre vamos a estar apoyándote por las cosas buenas.-

Respecto a usted, señor Presidente, quiero decirle que no me defraudó, como tampoco lo hizo su equipo -su Secretario y todos. Gracias por su Presidencia.-

Y bueno: lo mejor.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Diego Echeverría (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Voto por la compañera “Marita” Cruz para el ejercicio de la Presidencia en el próximo Período.-

En estas instancias de cambio de mando, cuando se elijen las nuevas autoridades, solemos tirarnos flores y hablar bien de todos, más allá de las lógicas discusiones y diferencias que existen en el ámbito legislativo.-

Pero en el caso de “Marita”, a mí me da una profunda alegría que en el día de hoy se le haga un justo reconocimiento a su trabajo social y político como integrante del Frente Amplio.-

La aprendí a conocer en el ámbito de las Comisiones. Es una compañera que se caracteriza por la humildad y la dulzura, porque “Marita” es una persona -como decía el compañero Nino- que parece muy frágil y siempre su tono de cordialidad y amabilidad es lo que la caracteriza.-

La verdad es que uno aprendió a quererla y a quererla mucho. Entonces, hoy nos da una alegría muy profunda… Más allá de la cuestión política, desde el punto de vista personal me da una profunda alegría.-

Y en la actividad política, donde es un ideal que los cargos los ocupen los mejores hombres y mujeres y que no sean adjudicados por cuota, hoy me siento muy contento de que se haga honor a ese principio de que sea una gran mujer la que ocupe el cargo. Desde ya va a contar con nosotros en todo lo que sea justo y necesario para el buen desempeño de su función.-

Así que, muchos éxitos, “Marita”; te los merecés.-

Respecto al Presidente saliente, quiero darle las gracias por el desempeño que ha sabido tener en este Período, no es fácil la función que usted lleva adelante.-

Desde la coincidencia o desde la diferencia, si hay algo que no se puede dudar es de que Daniel ha sido un hombre de respeto y de diálogo. También, fuera de los ámbitos del Legislativo, del Plenario, en el mano a mano, trabajando y mate de por medio, uno aprende a conocer a las personas y Daniel es un gran tipo, que ha sabido cumplir su función a la altura de las circunstancias.-

Así que, Daniel: muchas gracias por los servicios prestados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable, señor Edil. Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Pedro Vázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VÁZQUEZ.- La verdad es que los compañeros más o menos han manifestado lo que creo que toda esta Junta Departamental piensa de lo que es “Marita”: una persona muy cálida, una persona que se ha hecho respetar. Y, como decían anteriormente, tiene esa dulzura que te genera tenerle cariño, más allá de que muy frágil no es porque algún reto nos pegó cuando estaba en la Vicepresidencia de esta Junta.-

(Hilaridad).-

La verdad es que para mí es un placer votarla.-

A usted, Presidente: quiero agradecerle la gestión y también que haya sabido llevar esta Junta por buen camino, más allá de todos los inconvenientes que a veces se dan en estos ámbitos. Simplemente, felicitarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ZUMARÁN.- Votamos por la compañera “Marita” Cruz.-

En primer lugar, como persona -como han dicho nuestros compañeros-, la hemos aprendido a conocer en este Período, y es una alegría que ella asuma la Presidencia. Después, como mujer, creo que le va a dar a esta Junta Departamental esa impronta, esa mirada distinta que solemos poner las mujeres.-

Entonces creo que es una alegría y, por supuesto, va a tener la complicidad de todas las mujeres que estamos en esta Junta Departamental.- (a.t)

Luego, por supuesto, lo que esperamos de esta Presidencia, como minoría, como una de las minorías: que se nos respete profundamente, que se aplique y respete el Reglamento de la Junta Departamental y, por supuesto, que sea la Presidenta de todos nosotros.-

“Marita”: siempre vas a saber que tenés la mano tendida de este Partido cuando sea algo importante y bueno para nuestro Departamento.-

Presidente, a usted le agradecemos la gestión, la dedicación y ahora un merecido descanso.-

(Hilaridad).-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguramente.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Federico Casaretto (afirmativo y solicita fundamental el voto).-

SEÑOR CASARETTO.- Muchas gracias, Presidente.-

Como aquí se decía la voto porque es mujer y creo que en este año, que es un año bisagra, en donde comienzan los calores electorales, el tono que le impone una mujer y una mujer como “Marita”, no cualquier mujer, una mujer que tiene una buena cara, que siempre tiene la mano tendida, que siempre tiene el don del diálogo, va a ser muy importante. Seguramente muchas veces no nos pongamos de acuerdo, pero el don de buena gente allana muchos caminos.-

En segundo lugar la voto porque es carolina, de adopción como yo, como Darío, y eso también hay que reivindicarlo, a los que somos del pago chico chico, pero grande de corazón nos gusta ver que el centralismo, en este caso, se rompe para tener una Presidenta de la ciudad de San Carlos, lo cual también le da una visión diferente, aunque parezca que no, a la conducción de un Organismo Legislativo.-

En tercer lugar la voto porque no es una fundamentalista -y ojo que no estoy contra los fundamentalismos-, muchas veces nosotros aquí ejercemos el fundamentalismo defendiendo nuestros ideales, pero “Marita” no ha hecho gala de eso y eso -en los momentos de rispideces que se viven y se van a vivir sin duda, y mucho más que en otros tiempos- es un elemento muy positivo, porque quien genera respeto recoge respeto, quien genera tolerancia recoge tolerancia, quien genera afecto recoge afecto y todas esas cosas “Marita” las ha generado en este Período.-

A mí me sorprendió mucho porque en momentos difíciles, no políticos, sino personales, donde no lo esperaba, tuve el acompañamiento de “Marita”, lo cual me habla aún mucho mejor de la imagen que yo había construido durante mucho tiempo; te lo agradezco enormemente “Marita” nuevamente.-

Felicito a Cabildo y al Doctor Darío Pérez porque debe de estar orgulloso de la mujer que hoy lo va a representar y además -el último argumento- la voto porque vino muy bonita hoy, muy bien arreglada y no la podemos dejar así sin la Presidencia.-

Así que muchísimo éxito.-

Presidente, felicitaciones a usted, el hecho de no haber sido noticia en la tapa de los diarios quiere decir que hizo una muy buena Presidencia y eso ya es demasiado en esta Junta Departamental.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.-

Vamos a votar por la compañera Edil “Marita” Cruz y vamos a fundamentar diciéndole que se lo merece, se lo merece porque quienes militamos en la calle, puerta a puerta -y más en San Carlos- hemos visto el esfuerzo que ha hecho para estar en esta Junta Departamental -ella por el Frente Amplio nosotros por el Partido Nacional-, conocemos el esfuerzo que ha hecho por su fuerza política. Primero: entendemos que se lo merece. Segundo: es una gran persona y representa a un sector social que nos gusta que ascienda y que hoy ocupe el primer lugar de este Legislativo Departamental. Pertenece a una clase de gente que viene de abajo, como nos gusta a nosotros.-

A usted, Presidente, en quien confiamos, lo felicito por la gestión, para la que hace un año atrás le prestamos nuestro voto; no nos defraudó, hizo una gran gestión, así que vaya para usted también un saludo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos De Gregorio (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE GREGORIO.- Gracias, Presidente.-

Con mucho gusto queremos votar por la compañera Edila “Marita” Cruz para la Presidencia en el próximo Período confiando en que va a hacer una excelente gestión.-

Y a usted le agradezco lo hecho en este año, que no fue fácil, pero en nuestra opinión lo hizo en gran forma.-

Gracias, Presidente.- (m.g.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Dígamelo a mí.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SANABRIA.- Voto para ejercer la Presidencia de este Legislativo Departamental por el Período julio 2013 - julio 2014 a la compañera María de los Ángeles Cruz, “Marita”.-

A “Marita” la conocimos aquí mismo, en este Recinto, y sin duda es un ejemplo de que se puede, es un ejemplo de humildad, pero de humildad relativa a valores y es un ejemplo de persona de bien, de persona sana y fundamentalmente de persona comprometida.-

A “Marita” le decimos que le deseamos la mejor de las gestiones, la mejor de las gestiones como Presidenta pero, por sobre todo, le decimos que la votaríamos con las dos manos si así lo pudiéramos hacer, primero, porque es una dama con mayúsculas y, segundo, porque está comprometida no sólo con las cosas, no sólo con su fuerza política, sino que está comprometida con la gente.-

A usted, Presidente, más allá de agradecerle el color de su corbata que vale y vale mucho…

(Hilaridad).-

…queremos decirle que realmente creemos que la gestión ha sido una gestión, como la que esperábamos; una gestión Presidente, de la que podemos decir: realmente los números dieron. Y los números dieron y no nos referimos sólo a las matemáticas, sino al esfuerzo para que en la mayor medida pudiéramos llegar a conciliar en todos los ámbitos y eso significa que usted tenía claro a dónde quería llegar y obviamente lo logró.-

Gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Eduardo Elinger (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ELINGER.- Vamos a votar para presidir el Cuerpo durante el Período julio 2013 - julio 2014 a la señora Edila María de los Ángeles Cruz.-

Fundamentamos muy brevemente nuestro voto; hace más de veinte años que la conocemos y es una persona íntegra. Uno, con el paso del tiempo, cada vez valora más a los seres humanos que tienen convicciones y que son los mismos en todos los ámbitos en donde se desarrollan. Ella tiene esa virtud y buena cosa es reconocerla.-

No me voy a extender mucho más; siempre, una vez al año, en el cambio de autoridades, nos masajeamos el ego unos a otros -lo que es una linda cosa también-, pero creo -ya se lo dije a ella en privado y se lo voy a decir en público- que lo más importante es el compañerismo en el día a día, cuando en la práctica y frente a las dificultades somos capaces de mirarnos a los ojos y ver cómo vamos administrando lo que son esas dificultades en función de la gente y no caemos en mezquindades ni en situaciones que a veces los seres humanos transitamos lamentablemente sin ningún tipo de resultado. Así que estamos convencidos de que va a ser una excelente gestión.-

Mi última reflexión es que, a veces, la gente piensa que los que apostamos al diálogo -aún frente a las dificultades más complejas-, somos blandos, somos pusilánimes, pero qué equivocados están y qué equivocados están aquellos que creen que “Marita” es una persona blanda.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

María del Rosario Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA BORGES.- Votamos para la Presidencia del Cuerpo a María de los Ángeles Cruz, “Marita”, y fundamentamos el voto, brevemente.-

Este es un momento muy grato para nosotras, ya que con “Marita” -a pesar de las diferencias filosóficas- hemos podido cultivar una amistad a lo largo de todo este tiempo y queremos resaltar de ella el esfuerzo de su vida entera, donde nada le fue ni le ha sido fácil y quien hoy está aquí gracias a su esfuerzo personal.-

Le auguramos el mayor de los éxitos. También queremos manifestarle que cuente con nosotros en todo momento, a veces apoyando por la afirmativa, a veces por la negativa, pero siempre con el apoyo.-

También le queremos agradecer, Presidente, por su trato y deferencia durante todo este Período que termina, ya que tuvimos muchísimas instancias -por ser Coordinadora y ocuparnos de la Coordinación semana a semana- para compartir con usted, lo que fue muy grato.-

Gracias.- (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Sebastián Silvera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.-

Por supuesto que acompañamos con el voto afirmativo a la compañera María de los Ángeles Cruz -“Marita”- para el próximo Período Legislativo.-

¿Qué decir que no se haya dicho?

Creo que todos los compañeros que me antecedieron han demostrado su calidad de gente, el ser una persona humilde, el ser una persona que merece el más absoluto respeto y -tema que no es menor- el ser una persona de trabajo. Muchas veces en este ámbito legislativo terminábamos a las 4:00 e inclusive 5:00 de la mañana y allí estaba “Marita” diciendo: “Bueno, hay que poner el despertador y arrancar para el trabajo”, pero siempre de muy buena gana.-

Sin lugar a dudas creo que estamos todos muy contentos en este ámbito por su Presidencia. Le auguramos una muy buena gestión.-

A usted, señor Presidente, quiero agradecerle por este Período que transcurrió. Sin lugar a dudas demostró estar a la altura de las circunstancias.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERRARI.- Voto por la compañera “Marita” Cruz con mucha alegría, con mucha fuerza. Como mujer me siento muy representada en ella.-

A usted, Presidente, muchas gracias por su gestión y por haber entendido todas nuestras flaquezas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Andrés de León (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE LEÓN.- Voto afirmativo a la compañera “Marita” Cruz para la Presidencia de este Período. Es un voto que no solo lo hago con gusto y satisfacción, sino con una emoción muy grande -personalmente y también como integrante de mi colectividad, Cabildo 1813- para esta compañera con la que durante más de una década hemos compartido militancia política, el perseguir sueños -algunos logrados y otros que todavía tenemos que lograr.-

No voto solo a la mujer -porque en nuestro sector nunca hemos medido el tema de la cuotificación-, sino que voto a la compañera, a la madre, a la abuela, a la trabajadora, a la sindicalista, a una mujer comprometida con la gente, con los más necesitados, con sus compañeros trabajadores que hoy deben estar muy contentos, y por su lealtad política, que es algo muy importante.-

“Marita”, has tenido un difícil año, toma esto como un premio a tu esfuerzo, ya que has sido una luchadora toda tu vida.-

Estoy seguro de que le vas imprimir tu sello personal a esta gestión de puertas abiertas a la comunidad, a la gente, al pueblo. Será seguramente un éxito y estaremos junto a ti -como siempre-, y como un soldado, para ayudarte en todo.-

Mis más sinceras felicitaciones en mi nombre y en el de un montón de compañeros de Cabildo y de la Zonal San Carlos.-

Un beso grande.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil…

SEÑOR DE LEÓN.- A usted, saludos por la gestión y que descanse.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, muy amable.-

(Continúa la votación nominal).-

Diego Astiazarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Buenas noches, Presidente.-

Voto afirmativamente a la compañera “Marita” Cruz y lo felicito a usted por su año de gestión. Me traje un machete para leer, porque no me quiero olvidar de alguna cosa que quiero decir, porque con la emoción a veces uno pierde el hilo.-

Esta noche tan especial voto convencido. Sobran las palabras, no hay manera de describir a “Marita”: luchadora, solidaria, fiel, sobre todo humilde, fuerte como un roble, ya que somos testigos de que durante los peores avatares de su vida nunca se rindió y mucho menos se partió.- (a.g.b.)

Debo decir que es un orgullo y un lujo que pocos grupos políticos tenemos en esta Junta de tener a esta compañera en nuestra agrupación, Cabildo 1813, ya que personas como “Marita” demuestran qué tipo de gente nos rodea y es una forma de demostrar nuestra identidad.-

Salud mi Presidenta, y aquí estaremos para apoyarte incondicionalmente en los aciertos y en los errores.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Liliana Capece (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CAPECE.- Votamos de manera afirmativa para este Período a la compañera “Marita” Cruz. De más está decir que voto con mucho orgullo no solo a la compañera militante sino que yo sí voto a la mujer. Voto totalmente convencida de lo que podemos aportar en la política como mujeres.-

Señor Presidente, de alguna manera también quiero agradecer este Período en el que hemos trabajado junto a usted, donde, como lo esperábamos, han estado su trabajo permanente, su atención, su mesura y su prudencia intentando siempre sacar las cosas adelante, de manera que le agradecemos de manera muy especial este año.-

En cuanto a la nueva Presidenta que vamos a tener, estaba pensando en estos días que cada día más las sociedades tienen que tener el compromiso de elegir, de alguna manera, a quienes las van a representar. Así, esa sociedad puso a “Marita” en esta banca y también en ese compromiso que tiene el sistema político de tratar de generar y asegurar democracia; en esta instancia le otorga la responsabilidad de ocupar el cargo de dirigir esta Institución.-

En este caso, también cada vez más tenemos la necesidad de poder conjugar las capacidades políticas, intelectuales y humanas, por lo tanto me siento realmente orgullosa y con un tremendo placer de que sea la calidad humana de esta compañera la que esté llevando adelante durante todo este año lo que va a ser el trabajo en esta Junta, como lo han dicho algunos compañeros, un año bastante difícil, pero bueno, por supuesto que la vamos a acompañar con todo, con toda nuestra fuerza, con todo nuestro cariño en esta gestión.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Hebert Núñez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NÚÑEZ.- Voy a votar afirmativamente la nominación de la compañera. Ella sabe todo lo significa para mí este voto, es una compañera a la que valoro muchísimo y no voy a redundar en lo que han dicho los demás compañeros.-

Y a usted, señor Presidente, quiero decirle que me alegro de que haya llegado a feliz término con su gestión, la que yo considero que fue una muy buena gestión.-

Con respecto al color de la corbata cada quien ve las cosas del color que las quiere ver. ¡Fíjese que yo la estoy viendo roja desde acá!

(Hilaridad).-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Quiero expresar que pocas veces he sentido tanta alegría y satisfacción de apoyar con mi humilde voto, como en esta oportunidad, a la representante de Cabildo 1813; pero por sobre todo a la representante de mi género, trabajadora incansable en lo social y compañera de lucha.-

Innumerables pruebas de capacidad, valores y honestidad ha dado y su mayor virtud: la humildad con la que se maneja en los distintos ámbitos, por eso mi apoyo incondicional a la compañera; deseo felicitarla y lo mejor para ella y que redunde en una buena gestión. Tú te lo mereces “Marita”.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan José Sastre (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SASTRE.- Señor Presidente, lamentablemente nuestro voto es negativo y quisiera fundamentarlo.-

Voto que me resulta muy difícil de hacer.-

En primer lugar, señor Presidente, queremos dejar bien claro que nuestro voto negativo nada tiene que ver con la compañera “Marita”. Por el contrario, queremos resaltar que es un gran honor para esta Junta Departamental tener como Presidente a una mujer, a una mujer trabajadora con reconocida actividad sindical y una militante incansable por los derechos de los compañeros y compañeras de su gremio, gremio donde me incluyo.- (cea)

En segundo lugar, vamos a recordar parte de las palabras que nuestro sublema expresara hace dos años, a través del compañero Roberto Airaldi, en la Sesión de fecha 7 de julio de 2011 en la que se produjera el cambio de autoridades.-

“La riqueza de esta fuerza política es que se construye día a día con el aporte de cada uno de los militantes. Somos todos importantes y ninguno imprescindible, porque cada uno de nosotros lleva el mensaje del conjunto y la opinión del compañero importa tanto como la propia. Y es así, incorporando todas las miradas y consiguiendo los consensos, que hemos conseguido ser los constructores de la Patria del futuro.-

Este sublema considera que hoy más que nunca, en que nos toca estar en el Gobierno y ser depositarios de la esperanza de la gente -por los que estuvieron, los que están y los que vendrán-, no debemos escatimar esfuerzos en esta construcción, construcción que necesariamente será entre todos”.-

Hoy, señor Presidente, parecería que no se entendió ese mensaje, que algunos compañeros creen que esta construcción puede ser realizada sin la participación de todos.-

Nuestro Sublema, Más Frente Amplio - Más Maldonado, conformado por las Listas 2121, 77, 7340 y 7373, obtuvo 4.626 votos en las últimas elecciones departamentales.-

Esta banca, adjudicada a la Lista 2121, está integrada por representantes de los tres sectores políticos y apoyó la candidatura del actual Intendente, compañero Oscar De los Santos.-

Cuando se inició la actual Legislatura, los dos sublemas mayoritarios, en un acuerdo legítimo -repito: legítimo pero inconsulto con nuestro sublema-, decidieron dividir las Presidencias, Vicepresidencias, Coordinaciones de Bancadas y Vicecoordinaciones teniendo en cuenta a los ocho Ediles del sublema que llevó al compañero Doctor Darío Pérez como candidato a Intendente y a los nueve Ediles que apoyaron al compañero Oscar De los Santos, que fueron electos en dos sublemas.-

Los casi 5.000 votos que aportó Más Frente Amplio - Más Maldonado…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, por favor.-

SEÑOR SASTRE.- …-trato de hacerlo rápidamente- fue la mayor diferencia, pero -¡oh paradoja!- nuestro sublema no fue consultado en ningún momento durante estos tres años para coincidir en qué compañeros ocuparían esos lugares, ni hablemos de haber sido tenidos en cuenta para ocupar alguno de ellos y, a pesar de que hemos insistido en forma permanente para que se reconozca nuestro derecho a participar en la discusión, de este tema: ni hablar.-

Estos acontecimientos -nada felices- suceden y, aunque sea de manera aislada, nos obligan a seguir atentos con el fin de que la democracia, por la que tanto luchamos para el país, también sea realidad en las internas de nuestro querido Frente Amplio.-

Más allá de marcar hoy nuestro voto negativo, reafirmamos el compromiso de nuestro sublema de continuar trabajando junto a todos nuestros compañeros en defensa de los intereses populares que el Programa del Frente Amplio expresa mejor que nadie.-

Y a usted, señor Presidente, mi agradecimiento por su gestión.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

En realidad, no lo voy a poner en un compromiso ni en un aprieto, pero al no aceptar la propuesta, usted debió proponer a otro compañero. Pero no importa, alcanza con el pronunciamiento porque está claro.-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Ancheta (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ANCHETA.- Presidente, vamos a votar afirmativamente a la compañera “Marita” Cruz para el Período Legislativo 2013 - 2014 y vamos a fundamentar brevemente, diciendo que suscribimos todas las palabras que sobre su persona se han dicho esta noche.-

Queremos agregar que Maldonado es un Departamento de vanguardia en el Uruguay -eso ya nadie lo duda-, pero en cuestiones de género también Maldonado está a la vanguardia en el Uruguay: de cuatro Presidencias, dos han sido de mujeres y dos de varones. O sea que las cuestiones de género en Maldonado también han prendido.-

Ojalá las mujeres trabajen, sigan trabajando y que, como “Marita”, logren los lugares por los que realmente han venido luchando, ya que en estos últimos años han tenido un suceso muy importante.-

Y a usted, Presidente, muchas gracias por todo, como han dicho todos los compañeros; me sentí respaldado por usted como todos los demás.-

Muchas gracias y buen descanso.- (c.i.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Carlos Ramos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente, señores Ediles: muy brevemente primero quiero expresar un reconocimiento hacia la Presidencia saliente y al Secretario Político señor Hebert Vázquez por la tarea que han cumplido en este año, de quienes lo único que se puede decir es que tuvieron una Presidencia y Secretaría de puertas abiertas; fueron iguales, ecuánimes con todo el mundo -con todo el mundo- y eso es muy importante. Nadie se sintió desprotegido, nadie se sintió desvalido, más allá del sector o el partido político al que pudiéramos pertenecer.-

Y votamos, por supuesto con mucha emoción a nuestra querida amiga “Marita” Cruz, cuando hoy asciende a la Presidencia de esta Junta. No voy a repetir ninguno de los caracteres y elogios que se han manifestado hacia su persona, que son todos ciertos. Lo único que sí puedo decir es que nada le ha sido fácil en la vida, nadie le regaló nada, y esto tampoco se lo regala nadie, lo ganó ella.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Beatriz Jaurena (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.-

Voy a votar afirmativamente por la compañera “Marita” y quiero fundamentar.-

Vamos a agradecer la gestión de los compañeros que hasta hoy estuvieron en la Presidencia y celebrar que hayan podido sobrevivir a la misma.-

En estos tiempos en que las mujeres políticas trabajamos por la paridad en los espacios de decisión, es para nosotras muy trascendente que la compañera “Marita”, madre, abuela, trabajadora y sindicalista, acceda a la Presidencia de este Cuerpo. Por sus valores como persona, por sus méritos como trabajadora organizada, además en uno de los sectores que más mujeres emplea en el Departamento, queremos desearle a “Marita” el mayor de los éxitos.-

A veces la vida nos golpea pero también nos da compensaciones. Disfrútalo, “Marita”. Vamos a estar acompañándote, vamos a estar contigo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Buenas noches, señor Presidente.-

Votamos positivamente para la Presidencia del Cuerpo en este año a la compañera “Marita” Cruz y si me permite, haré una breve fundamentación.-

“Marita” está calificada para ejercer este cargo y no hay más que escuchar todos los comentarios que aquí se han dicho sobre su persona, que indudablemente la adornan y son muy sinceros, no lo dudo, pero hay algo que indudablemente destaco: hace cuarenta años que conozco a “Marita”. Ella es muchísimo más joven que yo, por supuesto, pero hace cuarenta años que la conozco y me creo con autoridad, basada en ese conocimiento que tengo de su persona, como para decir que, como otros muchos compañeros han dicho, ella tiene ganado este lugar para su Frente Amplio y, además, va a ser representada por todos nosotros en cada una de las acciones que ella necesite que nosotros estemos ayudándola a llevar adelante esta Presidencia.-

Como bien se ha dicho, no va a ser en un año fácil, y no tratemos en un día como hoy de plantear cosas de manera simplista. Hay que ser realistas, la compañera va a tener una ardua tarea, pero quiero que sepa que todo su Frente Amplio -todo su Frente Amplio- va a estar respaldándola y dándole las fortalezas.-

A usted: Presidente, gracias. Hemos estado juntos en varios momentos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable, muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.-

Nosotros votamos afirmativamente a la compañera “Marita” Cruz. Vamos a fundamentar pero en primer lugar queremos saludar a las autoridades presentes, nacionales y departamentales, castrenses, eclesiásticas, a los compañeros y compañeras que nos acompañan.- (m.b.r.p.).-

Asimismo, señor Presidente, queremos saludarlo a usted y decirle que no traicionó nuestra confianza sino que, muy por encima de eso, su gestión fue para nosotros óptima.-

Cuenta con nuestro agradecimiento e indudablemente que, como integrante del mismo sector político, tenemos una doble responsabilidad y en este momento una doble alegría. Decimos “sector político” porque nosotros pertenecemos a la Alianza Progresista, un sector que en primer lugar se dio el lugar para soñar apostando a la utopía de que un trabajador fuera Intendente, y hoy celebramos que una compañera trabajadora dirija los destinos de esta Casa.-

A “Marita” queremos desearle éxito; lo va a tener y nosotros la vamos a acompañar. Ella sabe que cuando la luz se apaga y los aplausos terminan, nosotros estamos, porque ese es nuestro compromiso.-

Queremos agradecerle nuevamente a usted, Presidente, y a su Secretario Político, y a “Marita”: la mejor de las suertes.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Montenelli (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑOR MONTENELLI.- Votamos afirmativamente a la compañera María de los Ángeles Cruz, quien se ganó ese lugar y se ganó el respeto de todos nosotros. No quiero ser redundante, pero hemos aprendido mucho con ella: durante estos tres años que nos tocó trabajar en Comisiones, ella nos ayudó a ver desde su óptica, desde la humildad, cómo se podía aprender día a día y merecer el lugar que va a ocupar hoy.-

A usted, Presidente, amigo Daniel, queremos agradecerle. Usted siempre -como nos decía un compañero- tuvo las puertas abiertas para todos los partidos, siempre trató de unir, y es gracias a su esfuerzo y al de todos nosotros que han salido tantas cosas.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Douglas Garrido (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑOR GARRIDO.- Con mucha satisfacción estamos votando por la compañera “Marita” Cruz, una gran compañera, una compañera de fierro, una compañera a la que aprendimos a querer acá adentro del Legislativo, la que ha sido una referente en muchas consultas por su transparencia y sus dones de buena gente.-

En cuanto a usted, señor Presidente, nuestro agradecimiento, porque cada vez que necesitamos plantearle algo personalmente -tanto a usted como a su Secretario-, fuimos escuchados y tratados lo mejor posible.-

Muchas gracias y lo esperamos en la Comisión de Presupuesto.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pensé que me iban a dar descanso…

(Continúa la votación nominal).-

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑOR NOGUERA.- Esta noche voy a votar a la Presidencia de este Cuerpo a la compañera Edila “Marita” Cruz, a la compañera frenteamplista, y a una amiga, sobre todo a una amiga a quien hace muchos años aprendí a conocer y a querer. Sé y soy consciente que la vida ha forjado esa fortaleza con la que ella cuenta hoy, y también hoy la vida de alguna manera ha recompensado ese largo camino que lleva de lucha, sobre todo de lucha con principios, siendo consecuente, siendo compañera y siendo solidaria más allá de los partidos, con los amigos, con los vecinos de Maldonado, con los trabajadores y también en este ámbito de la Junta.-

Esa construcción hace que hoy me sienta orgulloso de poderla votar. Obviamente que quiero felicitar a la agrupación a la que ella pertenece, a Cabildo, y felicitar al Frente Amplio por haber forjado y tener en su seno a mujeres como ella.- (m.r.c)

Felicito a la Junta y me comprometo personalmente -no le voy a pedir a la Presidenta que respete el Reglamento sino que me voy a comprometer yo-, como parte de este Cuerpo, a respetar el Reglamento para hacerle más fácil su gestión.-

En cuanto a usted, señor Presidente, agradezco su bonhomía, su compañerismo, su tolerancia y su austeridad.-

De más está decir, más allá de que pertenecemos a la misma Agrupación, a la Alianza Progresista, que me siento orgulloso por su persona, por los años de militancia y por su compromiso por la causa que todos defendemos en nuestra agrupación.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Fernando Velázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Voy a votar para la Presidencia a la compañera “Marita” Cruz y voy a empezar por felicitarlo por su gestión y por la inmensa paciencia que ha tenido con nosotros particularmente. Y ya vamos a adelantarnos a pedir paciencia a la próxima Presidenta, por supuesto, porque cambiar no vamos a cambiar mucho.-

(Hilaridad).-

Voto a una compañera, convencido de que es profundamente frenteamplista, defensora de los derechos de los más débiles. Yo vi por ahí el orgullo que tenía su familia porque una mucama, una empleada doméstica -y creo que hay que destacar eso porque me parece que estamos ante un hecho histórico, y más en un Departamento como este-, asuma hoy la Presidencia de este Cuerpo. Esa es una de las cosas que quiero destacar.-

Y hago mía la inmensa mayoría de las palabras que incluso volcó la oposición aquí sobre una compañera incuestionable en su conducta, en el trato que tiene, en cómo se hace querer.-

Aquí va a tener un soldado para defender su gestión en la Presidencia, porque después de todos estos halagos vienen las Sesiones Ordinarias de la Junta, y queda el compromiso de este soldado de defender a una compañera que estima, que aprecia. Y además considero que tiene muy merecida esta Presidencia. Es un reconocimiento a su persona, a su militancia, a su trayectoria y a su don de gentes.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a votar en forma afirmativa para la Presidencia a la compañera María de los Ángeles Cruz obviamente, luego de lo dicho yo no debería argumentar. Simplemente, muy brevemente me voy a acoplar a todo lo preceptuado porque, en definitiva, habla claramente de lo que es su persona.-

Y por sobre todas las cosas, tuve la posibilidad, más allá de los compañeros que la tratan en forma continua dentro de su sector, de tenerla cerca en las horas de compartir esta Presidencia, en los momentos en que uno debió ausentarse. Así que quedo agradecido por esa instancia y complacido de poder tener una Presidenta como usted.-

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.-

La compañera María de los Ángeles Cruz es la nueva Presidenta.-

(Aplausos).- (k.f.)

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos continuar con una segunda ronda de expresiones de cada uno de los compañeros Ediles.-

Yo me voy a permitir, más allá de lo expresado por el compañero Hebert Núñez, dirigirme al señor Edil Sanabria y le voy a reconocer una debilidad: la corbata roja era porque yo también me debilito, me pongo colorado, y así hacía tono.-

SEÑOR SANABRIA.- Se puso nervioso, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, de ninguna manera.-

(Hilaridad).-

Debemos comenzar a poner en consideración de todos ustedes la 1era. Vicepresidencia.-

Edila Cristina Rodríguez, tiene la palabra.-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Proponemos al Edil Hebert Núñez como 1er. Vicepresidente del Cuerpo.-

Seguidamente se retiraron los Ediles Federico Casaretto, José Vázquez, Hebert Núñez, Juan Sastre, Diego Astiazarán, Liliana Capece, Daniel Ancheta, José L. Noguera; e ingresaron los Ediles Santiago Clavijo, Eva Abal, Cristina Pérez, Roberto Airaldi, Belén Pereira, Juan Moreira, Walter Urrutia, Juan Shabán; Alternaron banca los Ediles Héctor Plada, Alfredo Toledo y Gerardo Rótulo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. La señora Edila ha hecho una moción proponiendo al compañero Hebert Núñez para ocupar la 1era. Vicepresidencia de este Legislativo para el Período ya mencionado.-

Lo estamos poniendo a consideración...

Comenzamos.-

(Se inicia la votación nominal por el señor Edil Hebert Núñez para ocupar la 1era. Vicepresidencia de la Junta Departamental).-

Douglas Garrido (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR GARRIDO.- Votamos al compañero Hebert Núñez para a la 1era. Vicepresidencia, y también felicitamos al Sublema 738 que propuso este nombre, el cual nos agradó mucho.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Montenelli (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MONTENELLI.- Presidente: votamos afirmativamente por el compañero Núñez, y merecidamente, porque también se lo ganó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.-

Votamos en forma afirmativa por el compañero Hebert Núñez y queremos decir que lo hacemos con el convencimiento de que estamos formando el mejor equipo para el año que iniciamos.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Fernando Velázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Voto por el compañero Hebert Núñez.-

Quiero continuar con lo que estaba planteando hoy, lo que decía con respecto a que es un día histórico para el Departamento y que halaga a nuestra fuerza política, en el que vamos a contar con la Presidenta y también con el Vicepresidente, un obrero de la construcción.-

Yo creo que pocas veces se ha visto en este país una situación tal, y es lo más destacable. Además, estamos hablando de dos compañeros extremadamente trabajadores -trabajadores en la Junta Departamental, trabajadores en las Comisiones-, y ambos muy respetados. No me cabe la menor duda de que van a hacer que este barco llegue a buen puerto, más allá de la proximidad de los actos electorales.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Shabán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SHABÁN.- Es con profunda alegría que voto al compañero Hebert Núñez a la Vicepresidencia y, en lo personal, es una gran satisfacción para mí hacerlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Carlos Ramos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAMOS.- Votamos por el Edil señor Hebert Núñez por luchador y por trabajador experiente y ecuánime, por sobre todas las cosas.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Walter Urrutia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR URRUTIA.- Votamos al compañero Hebert Núñez por su capacidad y porque sabemos que hacemos una dupla increíble en esta Junta Departamental.-

Soy hijo de una madre mucama y un padre trabajador de la construcción, y hoy tengo como Presidentes de esta Junta a los embajadores de mi familia, así que para mí es un orgullo.- (a.t)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Roberto Airaldi (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR AIRALDI.- Gracias, señor Presidente.-

Es con inmenso dolor que continuamos por el camino de votar negativamente esta Presidencia y Vicepresidencia.-

En principio quisiera decir que tanto la compañera “Marita” como el compañero Hebert son compañeros de nuestra más amplia confianza y a quienes votaríamos con todo gusto, tal vez los hubiéramos propuesto si hubiéramos tenido el ámbito para proponerlos.-

A usted le decimos, señor Presidente, que las razones por las que hoy estamos votando negativo ya existían cuando usted fue electo y en ese momento decidimos no hacerlo dando un año más de tiempo para que la situación variara.-

Usted culminó siendo un excelente Presidente y me enorgullezco, señor Presidente, de haber sido parte de quienes logramos que su Ampliación Presupuestal fuera aprobada; triste hubiera sido despedirlo hoy si eso no hubiera ocurrido, sin ese logro.-

Le voy a agradecer, señor Presidente, que me exima de nombrar a otro compañero, porque no se trata de proponer otros nombres, sencillamente se trata de reiterar que hubiéramos querido ser parte de quienes resolvieron proponer estos nombres y tal vez hubiéramos propuesto a los mismos compañeros y los estaríamos votando con un placer enorme, pero lamentablemente desde que comenzó este Período Legislativo hemos podido ser parte de toda otra cantidad de resoluciones de nuestra Bancada, pero no hemos tenido el más mínimo ámbito para dar nuestra opinión, sencillamente nuestra opinión sobre cómo se resuelven los compañeros que ocupan los cargos, ya sea Presidencia y Vicepresidencia como Coordinación y Vicecoordinación.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Votamos positivamente con sumo agrado, con satisfacción, al compañero Hebert Núñez y seguimos marcando la diferencia la gente de San Carlos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Beatriz Jaurena (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA JAURENA.- Voy a votar afirmativamente por el compañero Hebert, primero por su don de gentes, porque conocemos el trabajo de Hebert y el compromiso, por su formación y por su firmeza ideológica, porque además es un compañero de partido que respeta la orgánica y además de todo esto es un gran articulador y sabe trabajar en equipo, que es fundamental para que este Cuerpo funcione.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Moreira (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR JUAN MOREIRA.- Gracias, Presidente.-

Voto afirmativo por el compañero Hebert Núñez porque soy todo positivo hoy.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

María Belén Pereira (afirmativo “por el compañero Hebert Núñez”), Andrés de León (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente.-

Voto afirmativamente por el compañero Hebert Núñez muy contento, sabiendo que estamos logrando un muy buen equipo y que va a ser una muy buena dupla con la compañera “Marita” Cruz y, siguiendo -como decía Fermín-, los carolinos van ganando 2 a 0.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.- (m.g.g).-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto afirmativo por el compañero Hebert Núñez.-

Con el compañero Hebert, formando la dupla junto a “Marita” Cruz en la Presidencia y Vice, pienso que esta Junta de Legisladores muy sabiamente ha dado un gran paso, poniendo al frente de la misma a aquellos que, y sin duda alguna, mejor representan a la clase trabajadora de nuestro Departamento.-

Al amigo, con el cual hemos transitado juntos tanto tiempo, al dialoguista incansable en aras de llegar a un buen puerto, exponiendo en cada ocasión su bonhomía y disposición para con sus compañeros, sin dejar de lado sus principios, le deseo total éxito.-

Querido compañero Hebert Núñez, te apoyaremos y estaremos a tu lado bregando juntos por mejorar nuestro Departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Pérez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA PÉREZ.- Voto por el compañero Hebert Núñez.-

Lo voto no solamente por disciplina o porque había que votar este día las nuevas autoridades de la Junta, sino porque Hebert es un gran compañero, es de esas personas que sabes que si te das vuelta no te va a apuñalar por la espalda. Es un gusto haberlo conocido y haber trabajado con él; lo quiero muchísimo, le tengo muchísimo aprecio, por eso lo votaría con las dos manos si pudiera, como decía hoy Sanabria con respecto a “Marita”.-

Como no pude votar a “Marita” ni fundamentar, te quiero decir que estoy orgullosa y contenta de haberte conocido, te deseo lo mejor y gracias a Cabildo por haberme permitido conocer a esta gran mujer.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERRARI.- Voto afirmativo por el compañero Hebert Núñez por toda su historia, por su formación, por haber defendido siempre las mismas cosas que defendemos todos nosotros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Sebastián Silvera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SILVERA.- Votamos en forma afirmativa por el compañero Hebert Núñez para ejercer la Vicepresidencia, por ser una persona a la cual apreciamos -él lo sabe- y la cual merece todo nuestro respeto.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

Le agradezco que no se haya subido al carro de los carolinos.-

(Hilaridad).-

¿No me defiende nadie?

(Hilaridad).-

(Continúa la votación nominal).-

María del Rosario Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA BORGES.- Gracias, Presidente.-

Votamos a la Primera Vicepresidencia del Cuerpo al Edil Hebert Núñez. Es un compañero correcto, con quien dialogamos y a veces también peleamos un poco y, para no ser menos, porque es carolino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Eduardo Elinger (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ELINGER.- Presidente: votamos como Primer Vicepresidente del Cuerpo al Edil Hebert Núñez. Lo hacemos como reconocimiento a su labor, a su trabajo y fundamentalmente con respeto por su manera de actuar.-

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente.-

No voy a hacer alusión a su corbata nuevamente.-

Votamos afirmativo para que el compañero Hebert Núñez ejerza la 1ª Vicepresidencia de este Legislativo Departamental por el Período julio 2013 - julio 2014.-

Le debemos mucho respeto porque ha demostrado que a pesar de las…, no grandes, sino enormes diferencias que hemos tenido en el debate en el Plenario, en el debate en Comisiones, es una persona que tiene muy claros los objetivos, es decir, que tiene muy claro el compromiso, pero por sobre todo, que estudia muy bien las cosas que va a plantear o que va a argumentar y eso, en definitiva, en aquel que entendemos como adversario y no como enemigo, demuestra compromiso, como lo decíamos recién, pero también demuestra que hay voluntad de que exista un Departamento mejor.-

Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Eva Abal (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ABAL.- Gracias, señor Presidente.-

Vamos a votar por el Edil Hebert Núñez a la 1ª Vicepresidencia del Cuerpo en el entendido de que aun, como decía el Edil Sanabria, en la mayor diferencia ideológica que se sostiene aquí adentro -y afuera cuando salimos a fumar-, es un hombre que cree profundamente en lo que defiende y eso es muy respetable siempre.-

Si bien no tiene la dulzura de “Marita”…

(Hilaridad).-

…indudablemente aun en la aspereza guarda respeto y eso también es muy importante en un Legislador.-

Podríamos definir a la compañera “Marita” como una “Magnolia de acero”, como se titula aquella película.- (a.f.r.)

Y haciendo la misma comparación, pero con un cuento de Quiroga, si ella es una “magnolia de acero”: “el es un ñandubay que va a aguantar el viento”.-

(Hilaridad).-

Así que es con gusto que votamos por el compañero.-

En cuanto a usted, señor Presidente, le agradecemos su ecuanimidad, su buen trato, su respeto siempre, su afabilidad y su corrección, que es lo máximo que se puede pedir al frente del Legislativo: corrección.-

Quiero decirle la alegría de haberlo conocido un poco más en estas circunstancias, porque cuando uno está al frente y puede ejercer un mínimo de poder muestra mucho de su personalidad. Es fantástico que pueda seguir siendo el mismo Daniel Rodríguez que cuando asumió la Presidencia.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Diego Echeverría (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Votamos para el próximo Período Legislativo para el ejercicio de la Vicepresidencia al compañero Hebert Núñez, porque si hay alguien que va a poder ser un pilar en la conducción de la Presidencia junto con “Marita” es un hombre con la experiencia, con la cancha, con la capacidad de diálogo y con la picardía -en el buen sentido- que ha demostrado Hebert Núñez en todas las instancias en este Legislativo.-

Si bien a Hebert no he tenido la oportunidad de conocerlo tanto como a “Marita”, dicen que al árbol se lo conoce por sus frutos y a su fruto sí he tenido la oportunidad de conocerlo, porque he tenido la oportunidad de conocer a su hijo Matías, que es un gran tipo, entonces es casi por transitiva que se ha ganado la confianza.-

Así que quiero desearle el mayor de los éxitos en este Período y sepa que va a contar con el Partido Nacional en todo aquello que sea justo y bueno para Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BÁEZ.- Voto afirmativamente por Hebert.-

¿Qué más se puede decir, Hebert? Ya te han levantado el ego.-

Sí, es cierto, sos un gran articulador, ante todo sos una gran persona y sos buen consejero también -tú sabes por qué lo digo.-

Así que te deseo lo mejor, Hebert, sé que vas a estar al lado de “Marita” y que van a hacer una muy buena gestión, a los dos: lo mejor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos De Gregorio (afirmativo), Nelson Balladares (afirmativo y solicita la palabra).-

SEÑOR BALLADARES.- Acompañamos, Presidente, con nuestro voto a la 1ª Vicepresidencia, al compañero Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Santiago Clavijo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CLAVIJO.- Señor Presidente, votamos afirmativamente a Hebert Núñez para que sea Vicepresidente de este Cuerpo en el Período comprendido entre julio de 2013 a julio de 2014, primero por la persona, porque camina por los pilares del diálogo, del entendimiento, del respeto y, sobre todo, por lo buena persona y buen vecino que es también. Por eso acompañamos y nuestro voto va para él.-

“Marita”, no pudimos votarte, pero nuestro compañero así lo hizo y más que halagada te habrás sentido con sus palabras, que son parte de Renovación y de este espacio político que acompañó con su voto.-

Daniel, gracias por cada uno de los momentos en que tuvimos que hacerte una consulta y nos ayudaste y por haber llevado adelante y presidido de excelente manera este Cuerpo Legislativo.-

Así que muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ZUMARÁN.- Voto afirmativo por el señor Hebert Núñez a la 1ª Vicepresidencia.-

La verdad es que es un placer votar a Hebert Núñez -ya es el segundo Período que compartimos aquí, en la Junta-, primero, por su don de gentes, por ser un hombre trabajador y de respeto, pero, además, por tener ese don de diálogo. Para la oposición es muy importante contar con una persona como él en el Gobierno, porque hace posible que nosotros podamos aportar desde este lugar.-

Entonces, como en definitiva todo lo que queremos es lo mejor para nuestro Departamento, es muy importante su presencia en esta Junta Departamental y, obviamente, también en la Mesa en este Período.-

Gracias.- (a.g.b.)

(Continúa la votación nominal).-

Carlos Stajano (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR STAJANO.- Voto afirmativamente a la Vicepresidencia a Hebert Núñez. Y también quiero decir que lo hago con mucha convicción, porque evidentemente Hebert Núñez se lo merece. Así como se lo dijimos a “Marita”, le decimos a él que va a ser un orgullo tenerlo ahí, en esa Vicepresidencia.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORREA.- Señor Presidente, antes de votar permítame una salvedad mínima, pero muy importante a nuestro entender.-

Estamos contentos, felices, esta noche, por tener sentada aquí, a nuestra amiga y compañera -y ojalá que vuelva a la Junta a trabajar firmemente, como ella se lo merece y como esta Junta se lo merece- a la que hace mucho tiempo no veíamos: Alba Clavijo, quien es referencia para nosotros…

(Aplausos).-

… es una referencia para nosotros como Ediles, que estamos en esta Junta hace algún período que otro, y estar con Alba es un placer adentro de la Junta y más placer afuera.-

Gracias por estar Alba, ¡te necesitamos!

Voto como Vicepresidente de la Junta al amigo Hebert Núñez por la sencilla razón de que tiene palabra y cuando dice algo lo aguanta. Ojalá esta Junta Departamental y el Gobierno Departamental tengan hombres de palabra como Hebert Núñez, que no dice “gre”-“gre” para decir “Gregorio”, dice “Gregorio”.-

Por eso voto al compañero Hebert Núñez. Y también, Presidente, permítanme decirles, porque creo que me voy a levantar para dejar votar a otros compañeros, que quiero felicitar la tarea de nuestro Coordinador de Bancada, compañero y amigo, Alejandro Lussich; compañero y amigo de nuestra agrupación, la Lista 23, que ha sabido llevar en este Recinto y fuera de él las negociaciones más importantes que ha tenido este Período de Gobierno, junto a los Ediles de Gobierno, con usted, Presidente, con el Intendente de Maldonado y también con el Partido Colorado.-

Por eso queremos felicitar la gran tarea de nuestro compañero y amigo, Alejandro Lussich.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR LUSSICH.- Voto por el Edil Hebert Núñez para la 1ª Vicepresidencia de este Cuerpo.-

Y realmente no sé si voy a fundamentar, porque tengo una gran duda, si lo elogiamos mucho después va a tener problemas dentro de su Bancada, como le ha pasado al Edil Airaldi, pero es de la gente que ha permitido algunos acuerdos en esta Junta Departamental, entre todos los partidos.-

Decía el Edil Correa que cuando el Edil Núñez da la palabra, aunque la mayoría de las veces sea no, uno se va tranquilo porque esa es la palabra.-

(Hilaridad).-

Tenemos las más profundas discrepancias ideológicas e históricas. Su Partido y mi sector dentro del Partido Nacional históricamente han estado enfrentados, pero personalmente con el Edil Núñez uno puede estar tranquilo.-

Gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia (afirmativo y fundamenta el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia vota afirmativo al compañero Hebert Núñez, franco, rebelde; se le podría tildar de tantas cosas, pero sinceridad de por medio, cumplimiento y trabajo denodado en favor de la fuerza política de siempre, lo hemos hecho a lo largo de mucho tiempo, así que seguramente todo lo que yo pueda decir no lo van a descubrir, porque ya lo ha demostrado en el andar, por ello es que la Presidencia vota afirmativamente.-

Mayoría 30 en 31.-

Queda nombrado 1er. Vicepresidente de la Junta Departamental.- (cea)

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Compañeros Ediles, vamos a continuar… A pesar de los saludos fraternos, debemos continuar.-

Mientras van ocupando las bancas, le vamos a dar la bienvenida a este Recinto al Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Germán Cardoso, que está con nosotros.-

Muchas gracias por venir.-

(Aplausos).-

Por favor, todos los compañeros seguimos tomando asiento rápidamente y vamos a continuar con la elección del resto de los miembros para la integración de la Mesa de la Corporación para el Período preestablecido.-

Corresponde ahora votar a quien va a ocupar la 2ª Vicepresidencia de este Cuerpo para el Período que mencionamos. Para ello vamos a dar lectura a una nota que llegó a la Mesa y que dice:

“Por la presente me dirijo a usted con el fin de comunicarle que nuestra Bancada mociona a la Edila Escribana Magdalena Sáenz de Zumarán para ocupar la 2ª Vicepresidencia en el mandato julio 2013 - julio 2014.-

Lo saluda atentamente, Coordinador de Bancada, Edil Alejandro Lussich”.-

(Durante esta moción se retiran los Ediles Eva Abal, Roberto Airaldi, Nino Báez Ferraro, M. Sáenz de Zumarán, Juan C. Ramos, Beatriz Jaurena, Maria del R. Borges, Andrés de León, Walter Urrutia, Santiago Clavijo, Juan Shabán; e ingresan Juan Valdéz, Daniel Ancheta, Oribe Machado, Cintia Braga, Diego Astiazarán, Federico Casaretto, Sandra Pacheco, Leonardo Delgado, José L. Noguera y Alfredo Toledo).-

Señor Edil…

SEÑOR LUSSICH.- Es un tímido intento de que no se lleven la Junta para San Carlos.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es oportuno dejar establecido que, por nota adjunta, se comunica lo siguiente:

“Me dirijo a usted con el fin de comunicarle que nuestra Bancada del Partido Nacional nombra, a su vez, a Alejandro Lussich como Coordinador y a Pedro Vázquez como Vicecoordinador de dicha Bancada”.-

Y lucen las firmas de los demás Ediles compañeros.-

Corresponde poner a consideración…

Vamos a votar, entonces, comenzando -como lo hice al principio- por mi izquierda. Es un tick, así, como inmediato.-

(Hilaridad).-

(Se inicia la votación nominal por la señora Edila Magdalena Sáenz de Zumarán para ocupar la Segunda Vicepresidencia de la Junta Departamental).-

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR LUSSICH.- Voto afirmativo por la Escribana Magdalena Zumarán para ocupar la 2ª Vicepresidencia del Cuerpo con el convencimiento de que va a dejar bien en alto al Partido Nacional desde esa posición.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORREA.- De la misma manera, votamos a la compañera Edil de nuestro glorioso Partido Nacional, la Escribana Magdalena Zumarán, convencidos -al igual a como lo dijo Lussich- de que junto a los demás integrantes de la Mesa del Cuerpo va a llevar adelante una buena gestión en pro de que el Departamento de Maldonado esté cada día mejor.-

Confiamos en que Magdalena, con su don de gentes, con su don profesional, va a estar haciendo las cosas bien y, principalmente, controlando que esta Junta Departamental siga adelante de la manera que tiene que ser.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos Stajano (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR STAJANO.- Voto afirmativo por la compañera Magdalena Zumarán para este Período, le deseo suerte y sé que va a lucirse en su labor.-

(Continúa la votación nominal).-

Federico Casaretto (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CASARETTO.- En nombre del Sector Renovación de Alianza Nacional, el agradecimiento al Partido por proponer a nuestra compañera, la Escribana Zumarán. Su vasta experiencia legislativa le va a permitir ser un apoyo fundamental para la Mesa que hoy se constituye.-

También es una mujer trabajadora, porque no hay que olvidar que los que se han quemado las pestañas haciendo una carrera universitaria, con sacrificio y con perseverancia, también son tan trabajadores como los de cualquier otra labor.- (c.i.)

En cuarto lugar y fundamental, si no la voto, esta noche duermo afuera.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Cintia Braga (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA BRAGA.- Votamos a la compañera Magdalena Zumarán. Creo que va a ser una excelente representante del Partido Nacional y, como no pude hacerlo antes, a “Marita” quiero desearle mucho éxito. Ella sabe el cariño que le tengo.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera.-

(Continúa la votación nominal).-

Diego Echeverría (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Voto para la 2ª Vicepresidencia a la compañera Magdalena Zumarán, una mujer del Partido, una mujer de Derecho, una compañera que sin lugar a dudas le va a aportar su esfuerzo y su trabajo a la conducción de la Mesa y que sin lugar a dudas va a dejar bien representados los intereses del Partido Nacional y los intereses de la Junta como Institución.-

Aprovecho la oportunidad también para felicitar y agradecer al compañero Alejandro Lussich por su desempeño en la Coordinación de la Bancada, ya que estamos hablando y haciendo referencias partidarias. Él ha sabido conducir este año desde un rol que no es sencillo, que es el coordinar nuestra actividad política, y lo ha sabido hacer muy bien y estar a la altura de las circunstancias, por lo cual vayan mis felicitaciones y mi agradecimiento partidario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VALDÉZ.- Gracias, señor Presidente.-

Voto a la compañera Escribana Magdalena Zumarán para la 2ª Vicepresidencia en el Período que viene. El Partido no es menos en el tema de las mujeres capaces y capacitadas para estar ocupando cargos de Gobierno y una clara demostración es las que están visibles y las que no tanto, pero ahí vamos a tener una gran representante de nuestro Partido, como mujer y como política.-

Creemos que es una gran decisión de la Bancada, de nuestra Bancada, haberla colocado en ese lugar, porque creemos que en el Período que viene va a tener que ocupar lugares más preponderantes dentro de esta Junta Departamental, por lo que es bueno que se vayan preparando nuestras compañeras.-

A usted, señor Presidente: muchas gracias por su atención. Las veces que lo hemos solicitado hemos tenido unas reuniones muy lindas -aunque no hemos tenido muchas reuniones- y, si bien nos quedan algunas conversaciones pendientes, por el trabajo suyo en esta Presidencia, algunas cosas que nos quedan ahí por resolver, estamos agradecidos por su forma de proceder en la Junta como Presidente, por su bonhomía y por el respeto que nos brindó a todos los Ediles, tanto de su Partido como del nuestro. Es bueno que no se haga diferencia cuando se sienta en esa silla.-

Felicito a “Marita” Cruz. De verdad es un placer que vayas a ocupar esa banca ahora. Estamos realmente muy contentos, incluso mi familia, que te manda su afecto, pues por diferentes circunstancias no estamos todos hoy aquí para felicitarte y saludarte personalmente.-

A Hebert Núñez, si bien cuando le tocó sentarse en esa silla, señor Presidente, y a mí me tocó hacer mis primeras armas en este Recinto, no me trató muy bien, igual, de todas maneras estamos contentos, porque es un hombre de palabra, derecho y con mucha cintura política, con quien se puede negociar y llegar a buenos acuerdos.-

Estamos contentos de cómo se está armando todo esto. Muchas gracias por todo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.-

Apoyamos con nuestro voto a la compañera Escribana Magdalena Zumarán para la 2ª Vicepresidencia de este Cuerpo por convocar una cantidad de atributos personales y de trabajo; creemos que reúne un gran poder en cuanto a legislatura que entendemos va a dejar muy bien parado a nuestro Partido.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos De Gregorio (afirmativo y solicita la palabra).-

SEÑOR DE GREGORIO.- Gracias, Presidente.-

Votamos en forma afirmativa por la Edila Magdalena Zumarán para la 2ª Vicepresidencia por el Período próximo en este Legislativo Departamental.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente.-

Vamos a votar afirmativamente la moción presentada a la Mesa y queremos fundamentar el voto, si nos lo permite.- (m.b.r.p.)

Estamos realmente muy contentos de votar a la Escribana Magdalena Sáenz de Zumarán para que ejerza la 2ª Vicepresidencia de este Legislativo Departamental por el Período julio 2013 - julio 2014, en virtud de que hemos podido trabajar junto a ella, hemos podido coordinar alguna cuestión junto a ella y hemos podido encontrarnos con una persona de bien, con una profesional más que destacada, pero por sobre todo nos hemos encontrado con una persona que ha demostrado ser -no sólo en el trabajo legislativo sino en los pasillos- una muy buena madre de familia, y eso lo ha aplicado a su gestión, que no es poca cosa.-

Muchas gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Eduardo Elinger (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ELINGER.- Votamos como 2ª Vicepresidenta del Cuerpo a la señora Edila Magdalena Zumarán, y lo hacemos reconociendo su capacidad de trabajo y su don de gentes.-

(Continúa la votación nominal).-

Sandra Pacheco (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA PACHECO.- Vamos a votar a Magdalena Zumarán para la 2ª Vicepresidencia porque reconocemos su capacidad de trabajo. Para ella y para la Presidenta: la mejor de las suertes.-

(Continúa la votación nominal).-

Sebastián Silvera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.-

Con mucho gusto y con mucha satisfacción vamos a acompañar para ejercer la 2ª Vicepresidencia a la Escribana Magdalena Zumarán.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑORA FERRARI.- Voto para la 2ª Vicepresidencia de este Cuerpo a la Escribana Magdalena Zumarán -con quien venimos compartiendo el segundo Período Legislativo- con mucho respeto, más allá de nuestras diferencias filosóficas, que a veces son muchísimas y grandísimas.-

(Continúa la votación nominal).-

Liliana Capece (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑORA CAPECE.- Realmente sabemos del afán de trabajo de la Edila Magdalena y de toda su militancia política en el Partido Nacional, de manera que estamos más que satisfechas con esta Mesa que se está armando.-

(Continúa la votación nominal).-

Belén Pereira (afirmativo “por la compañera Edila Magdalena Zumarán”), Alfredo Toledo (afirmativo y solicita la palabra).-

SEÑOR TOLEDO.- Voto afirmativo por el Período 2013 - 2014 a la 2ª Vicepresidencia a la señora Magdalena Zumarán.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Pérez (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑORA PÉREZ.- Voto para la 2ª Vicepresidencia de esta Junta a la Edil Magdalena Zumarán porque sé que es una excelente persona -la verdad es que estoy muy contenta- y, además, es la segunda vez que voto a un Zumarán. Como para mí su padre fue uno de los mejores políticos y mejores personas que he conocido en mi vida -y lo digo porque personalmente tuve muchísimo contacto con él-, sé que ella refleja en su conducta la enseñanza que el padre le dio.-

Así que, Magdalena, suerte y a las órdenes para lo que precises. Estoy contenta por haberte votado.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo), Oribe Machado (negativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑOR MACHADO.- Conocemos a la Edil Zumarán y hemos trabajado perfectamente con ella. Siento mucha pena pero, como no hemos sido tenidos en cuenta como sublema dentro de nuestra propia fuerza política para estas instancias, votaremos obedeciendo a nuestro sublema.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Ancheta (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑOR ANCHETA.- Con gusto voy a votar a la Edila Escribana Magdalena Zumarán -no nacida, no criada, ni residente en San Carlos- para la 2ª Vicepresidencia de esta Junta Departamental.-

(Hilaridad).-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Montenelli (afirmativo y solicita fundamentar su voto).-

SEÑOR MONTENELLI.- Felicitamos al Partido Nacional porque ha hecho una gran designación, con la que van a complementar un gran equipo en esta Junta Departamental.-

Gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Diego Astiazarán (afirmativo y solicita la palabra).-

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Voto afirmativo a la compañera Edila Zumarán para que ejerza la 2ª Vicepresidencia del Cuerpo.-

(Continúa la votación nominal).-

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita la palabra).-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Voto a la Edila Sáenz de Zumarán para este Período.- (m.r.c)

(Continúa la votación nominal).-

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Votamos en forma afirmativa a la Edila Zumarán, primero, porque es mujer, segundo -como dijeron-, porque no es de Pan de Azúcar… no es de San Carlos…

(Hilaridad, dialogados).-

…y con el convencimiento de que estamos formando el mejor equipo.-

Suerte, Magdalena.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañera Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Douglas Garrido (afirmativo y pide la palabra).-

SEÑOR GARRIDO.- Votamos afirmativamente a la señora Magdalena Zumarán a la 2ª Vicepresidencia y le auguramos una buena gestión.-

(Continúa la votación nominal).-

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NOGUERA.- Quisiera fundamentar el voto diciendo que contará con mi respeto. Voto convencido por su capacidad política y su experiencia en esta Junta Departamental, y además le digo, como al resto: también mi compromiso de respeto a las normas de esta Junta.-

Quiero aprovechar la oportunidad: al amigo, al compañero, y como a él le gusta que lo llamen también, camarada Hebert Núñez, un fuerte abrazo y la mejor de las suertes en esta gestión.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Fernando Velázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Le digo, no sé si me conviene…

(Hilaridad).-

…pero voto por respeto a la decisión de la oposición, y por respeto a la propia Edil, con quien muchas veces tenemos duras batallas y confrontaciones en el Plenario, pero eso hace a la democracia y a la firmeza que tienen las personas y el respeto que se ganan por defender sus convicciones.-

Gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Leonardo Delgado (afirmativo), Presidencia (afirmativo y fundamenta el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Obviamente, tenemos el mismo convencimiento que los demás, nos merece el mismo respeto que a los compañeros Ediles pero, por sobre todas las cosas, su vasta experiencia hará de ayuda y de sostén para la labor de la flamante Presidenta que tenemos.-

29 en 30, afirmativo.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a continuar. Para conformar la totalidad de la Mesa corresponde poner a consideración de los señores Ediles la 3ª Vicepresidencia, y para ello tiene la palabra la Coordinadora del Partido Colorado, Edila Borges.-

Adelante señora Edila.-

SEÑORA BORGES.- Gracias, señor Presidente.-

La Bancada del Partido Colorado propone para el cargo de 3er. Vicepresidente del Cuerpo al Edil Doctor Francisco Sanabria Barrios para este Período que comienza, julio 2013-julio 2014.- (k.f.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción que plantea la señora Edila, por consiguiente, la ponemos a votación.-

(A continuación se retiran los Ediles Daniel Montenelli, Daniel Ancheta, Diego Astiazarán, Federico Casaretto, Francisco Sanabria, Sandra Pacheco; e ingresan los Ediles Maria del R. Borges, Juan C. Ramos, Walter Urrutia, Beatriz Jaurena, M. Sáenz de Zumarán y Gerardo Rótulo).-

Comenzamos.-

(Se inicia la votación nominal por el señor Edil Francisco Sanabria para ocupar la 3ª Vicepresidencia de la Junta Departamental).-

Douglas Garrido (afirmativo), Leonardo Delgado (afirmativo), María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Realmente creemos que estamos brindando el mejor equipo al Cuerpo.-

Y, permítame, Presidente: queremos saludar a la compañera Liliana Berna -que hoy no se encuentra en Sala- y agradecerle la gestión que hizo desde la Coordinación, justo es reconocerlo.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NOGUERA.- Quisiera fundamentar mi voto diciendo que, si me hubiesen pedido esto hace cinco años atrás, tal vez siete, lo hubiese dudado, pero después que aprendí a conocerlo por los pasillos y empezáramos a caer en simpatía por su compañerismo y por su buena onda, hoy lo voto convencido de que va a formar un buen plantel junto al resto de sus compañeros.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Fernando Velázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Voto por el Edil Sanabria por la misma razón que decía hoy: primero, por respeto a las decisiones que toman los partidos de la oposición y, además, porque durante este tiempo hemos tenido un buen relacionamiento con el Partido Colorado -que en alguna oportunidad me adoptó como amigo, a veces me expulsa, después me toma otra vez y ahí la vamos llevando.-

(Hilaridad).-

Esas son mis razones, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Carlos Ramos (afirmativo), Walter Urrutia (afirmativo), Oribe Machado (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MACHADO.- Las razones ya han sido expresadas desde esta banca.-

(Continúa la votación nominal).-

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Quisiera hacer un brevísimo comentario: esta noche es por paliza.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Beatriz Jaurena (afirmativo), Alfredo Toledo (afirmativo), Juan Moreira (afirmativo), Liliana Capece (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CAPECE.- Desde el punto de vista de la teoría, y tratando siempre de poder aterrizarlo, nosotros somos defensores de la democracia y consideramos que todas las fuerzas políticas hacen a la democracia, y por más mayoría que podamos tener, como frenteamplistas, si no consideráramos al resto de los partidos políticos, en realidad no estaríamos generando democracia.-

De manera que me siento muy complacida de que sea el compañero Sanabria quien esté en este Cuerpo.-

Muchas gracias, señor Presidente.- (a.t)

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo), Cristina Pérez (afirmativo), María del Rosario Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA BORGES.- Votamos afirmativamente para el cargo de 3er. Vicepresidente del Cuerpo al Edil Francisco Sanabria, nuestro compañero de Bancada.-

Sabemos de la capacidad que tiene para ocupar ese cargo. Aparte, como ayer justamente muy bien lo hablábamos con el compañero de Bancada Eduardo Elinger, es muy bueno que los trabajadores más jóvenes del Partido ocupen estos cargos de responsabilidad, como es el cargo de 3er. Vicepresidente.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Eduardo Elinger (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ELINGER.- Presidente, votamos para esta 3ª Vicepresidencia a nuestro compañero de Bancada Edil Doctor Francisco Sanabria.-

No sólo lo hacemos honrando un acuerdo que realizamos el primer año en lo que era la distribución de las responsabilidades en este Cuerpo, sino también porque hemos aprendido a ser leales y agradecidos y si el Partido hoy tiene representación en esta Junta Departamental es indudablemente porque del esfuerzo que realizamos en conjunto con este compañero logramos recuperar la representación después de un Período fuera de este Recinto Departamental.-

Estamos aportando un compañero dinámico, joven y que, sin duda, estará equilibrando esta Mesa con hombres y mujeres comprometidos con la realidad de nuestro Departamento, comprometidos con la democracia y fundamentalmente también teniendo una visión colectiva.-

Anteriormente en mis fundamentaciones omití agradecerle a usted también por haber compartido en reiteradas oportunidades la Presidencia de manera ocasional, pero a veces también frente a la población se dice: “Por una 3ª Vicepresidencia, una 2ª”…, eso forma parte de la generosidad que tenga el Presidente y que tengan quienes lo suceden y en reiteradas oportunidades -a veces con la olla un poco humeante- usted me permitió suplantarlo, aspecto que agradezco y agradezco al resto de los compañeros también.-

(Continúa la votación nominal).-

Sebastián Silvera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SILVERA.- Es con mucho gusto que votamos para ocupar la 3ª Vicepresidencia de este Cuerpo al compañero, a nuestro vecino de toda la vida -de San Carlos por supuesto-, pero fundamentalmente al amigo, a Francisco, “Fran” como lo llamo yo, con quien justamente en la tarde de hoy recordábamos que ya hacen diez largos años, o no tan largos, que venimos desempeñando juntos esta tarea tan linda, pero tan difícil que es la actividad política, por lo que con mucho gusto lo vamos a acompañar en el voto afirmativo para que ocupe la 3ª Vicepresidencia.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERRARI.- Voto con mucho gusto al compañero Edil Doctor Francisco Sanabria para la 3ª Vicepresidencia de este Cuerpo, con quien mantengo una excelente relación y confío mucho en su capacidad para ocupar ese lugar.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VALDÉZ.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos afirmativamente al Doctor y compañero Edil Francisco Sanabria Barrios para la 3ª Vicepresidencia de este Cuerpo en este Período.-

La verdad es que si el equipo que tenía usted, señor Presidente, fue bueno -aunque las salidas al exterior lo dejaron un poco aislado-, este equipo que se arma ahora es espectacular, lo mire por donde lo mire; tiene gente de una capacidad enorme.-

Creemos que va a ser un año que va a ser difícil, por supuesto, porque es un año en el que se empieza con las campañas electorales, y son articuladores y discutidores, sí, pero es gente muy preparada y muy comprometida con el tema de la política, así que con gusto votamos al Doctor Sanabria.-

(Continúa la votación nominal).-

Diego Echeverría (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ECHEVERRIA.- Voto para la 3ª Vicepresidencia al Edil Francisco Sanabria, no por su origen carolino sino por ser un político joven y comprometido con esta actividad. La verdad es que cuando uno rescata y destaca a la gente joven que se involucra en política, es bueno que se le adjudiquen también cargos de responsabilidad política porque, en este caso, sin lugar a dudas, va a saber desempeñar esa función y estar a la altura de las circunstancias.-

Le deseamos el mayor de los éxitos en la gestión y que sea un pilar y un apoyo también para el resto de los compañeros que van a estar en la Mesa; mucha suerte.- (m.g.g.).-

(Continúa la votación nominal).-

Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BÁEZ.- Voto afirmativo por el compañero Edil Francisco Sanabria. Está de más decir lo responsable que ha demostrado ser en esta Junta. Es una persona joven que ha encarado la tarea en su Partido con responsabilidad.-

Y lo más importante es que tiene una camisa celeste y blanca.-

Gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos De Gregorio (afirmativo), Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BALLADARES.- De carolino a carolino depositamos la confianza en nuestro compañero Edil Francisco Sanabria para la 3ª Vicepresidencia de este Cuerpo.-

(Continúa la votación nominal).-

Gerardo Rótulo (afirmativo), Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, Presidente.-

Votamos afirmativo por el Doctor Sanabria para ejercer la 3ª Vicepresidencia.-

A Francisco lo hemos aprendido a conocer en este Período. Va a ser duro el equilibrio para los no carolinos, pero trataremos de compensar de alguna manera, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos Stajano (afirmativo y solicita la palabra).-

SEÑOR STAJANO.- Voto afirmativamente al Edil Francisco Sanabria para la 3ª Vicepresidencia. Le deseo mucha suerte y cuento con su experiencia y solvencia.-

(Continúa la votación nominal).-

Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORREA.- Presidente: también vamos a votar como 3er. Vicepresidente del Cuerpo al Edil Sanabria.-

Va a ser un año movidito para el Edil porque parece que va a ser papá -por lo cual lo felicitamos- y también va a ser 3er. Vicepresidente de la Junta. Esperemos que sepa llevar adelante las dos tareas a la altura de las circunstancias, estamos seguros de que sí; y yo no le voy a seguir pasando la mano, para eso están los colorados.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.-

Voto por el Doctor Francisco Sanabria para la 3ª Vicepresidencia de la Junta con el convencimiento de que con su capacidad intelectual y su hombría de bien va a dejar bien en alto los prestigios del Partido Colorado y de su familia.-

Gracias.-

(Durante estas fundamentaciones de voto se retiran los Ediles Juan Valdéz, Sebastián Silvera, M. Sáenz de Zumarán, Gerardo Rótulo, Maria Fernández Chávez, Juan Moreira; e ingresa la Edil Eva Abal).-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia (afirmativo y fundamenta el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia vota con mucho orgullo en forma afirmativa con similares conceptos -por no decir los mismos que los expresados por los demás compañeros-, en virtud de que esta tarea que hemos realizado a lo largo del año ha permitido que con cada uno de ellos, incluido el Edil Sanabria Barrios, hayamos compartido y tomado decisiones que muchas veces son de compromiso personal y muchas veces, con orgullo, en representación de su Partido Colorado. Sabemos que va a ser una tarea digna la que va a compartir con esa Mesa.-

29 en 30, afirmativo.-

Queda designado como 3er. Vicepresidente el Edil Sanabria.-

(Aplausos).- a.f.r.

Compañeros Ediles: vamos a continuar invitando a cada uno de los compañeros Ediles que ha sido electo para conformar la nueva Mesa que se sirva acompañarnos a continuación.-

Estamos solicitando la presencia de la Presidenta -“Marita” Cruz-, del 1er. Vicepresidente -Hebert Núñez-, de la 2ª Vicepresidenta -Escribana Magdalena Zumarán- y del 3er. Vicepresidente -Doctor Francisco Sanabria Barrios.-

(Así se hace).-

Compañeras y compañeros Ediles y todos los presentes: vamos a continuar con la Sesión.-

Tiene la palabra Darwin Correa. Adelante, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- Era para solicitar prórroga de hora hasta terminar los discursos, porque si no se corta en el medio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votar la prórroga de hora hasta culminar esta Sesión. Estamos votando. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

Vamos a continuar cediendo la palabra a la señora Rosana Camacho, para que dé lectura a nuevos saludos.-

MAESTRA DE CEREMONIA.- Daré lectura a las excusas recibidas para la señora “Marita” Cruz.-

“‘Marita’, querida compañera y amiga, disculpa la informalidad de esta redacción, pero no me salía de otra forma.-

Quiero hacerte llegar mis más sinceros deseos de éxitos en este nuevo desafío y decirte que contarás con todo mi apoyo.-

Sabes que no estoy ahí porque estoy siguiendo un sueño: el de contribuir a una sociedad más equitativa e igualitaria, pero te acompaño a la distancia y convencida de que Cabildo tomó la mejor decisión al momento de nombrarte como nuestra Presidenta.-

Sin más, y esperando que disfrutes de este momento, te dejo mi más fraterno saludo.-

Liliana Berna, Edila del Frente Amplio”.- (a.g.b.)

También una excusa de SUTEM, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Maldonado.-

“Por la presente queremos saludar a la señora ‘Marita’ Cruz y expresarle todo nuestro apoyo en esta etapa que hoy comienza. Tanto en la Junta Departamental como en nuestro Sindicato ella ha demostrado trabajo, responsabilidad, solidaridad y honestidad. Es una trabajadora como todos nosotros y luchadora como pocas, que nunca ha claudicado ante la prueba que le ha puesto la vida.-

Felicitaciones, ‘Marita’”.-

Por último, un telegrama que dice así: “Deseándote feliz gestión, recibe nuestro saludo y afecto. Complejo BPS de San Carlos II”.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, gracias.-

Para continuar, simplemente vamos a expresar algunas palabras desde la Presidencia.-

Es sabido que estas instancias son muy agradables, y obviamente que corresponden a un acto y a un hecho trascendental porque estamos conformando la Mesa que llevará los destinos de esta Junta Departamental por el próximo año, y eso no es un tema menor. Sabida es la representación que le cabe a la conformación de una Mesa en el futuro con el compromiso de la tarea a cumplir.-

Trataremos de ser breves por respeto a quienes nos vienen acompañando -que seguramente han hecho un esfuerzo luego de la ardua tarea del día-, ya que cuanto más aplacemos el tiempo más complicado lo hacemos.-

Es un orgullo -y así lo expresamos- haber asumido en su momento esta Presidencia de la Junta Departamental, sabiendo que -como en todo Órgano donde se delibera, donde se expresan las distintas instancias donde debe haber acuerdo para que salgan adelante las distintas mociones y proposiciones del Ejecutivo-, si no existe un acuerdo y un trabajo mancomunado, se realiza una instancia compleja que, evidentemente, debemos superar y no es menor.-

Creo haber tenido la suerte de haber contado con los Coordinadores de cada una de las Bancadas en las distintas oportunidades en que hubo que coordinar. He tenido el privilegio y la suerte de haber realizado toda esa tarea con el esfuerzo y la expresión coherente de cada uno de ellos en cada una de las instancias y de las semanas que transcurrían en favor de dar soluciones a los distintos expedientes que aquí deben ser tratados y llevados adelante.-

Obviamente también -ya lo hemos expresado- es enorme el agradecimiento a todos quienes fueron realizando diversas tareas: a los compañeros Ediles, a los funcionarios de esta Corporación y a todas las personas que integran las distintas empresas que colaboran dentro de esta Junta.-

Seguramente hoy -y quizás esto le da fuerza y contundencia a lo que quiero expresar- el mayor orgullo deba ser el haber podido plasmar, concretar, definir y, al fin y al cabo, llegar a feliz puerto en la toma de decisiones dentro de este Legislativo en función de las distintas iniciativas e inquietudes que nos llegaron desde el Ejecutivo. Es decir, la responsabilidad que esta Junta Departamental tiene en cuanto a controlar y velar por que se dé cumplimiento al tratamiento de todas y cada una de las instancias democráticas -siendo de enorme esfuerzo poder seguir adelante con cada una de ellas- y de los expedientes que el Ejecutivo hizo llegar.-

Creo que para ello hubo buen esfuerzo y una dedicación de parte de todos los Ediles. En la mayoría de los casos -y es bueno reiterarlo, lo hemos dicho públicamente cuantas veces ha sido necesario- la oposición también ha colaborado y ha dado fiel cumplimiento a aquellas instancias donde realmente se necesitaba salir adelante airosos con una iniciativa beneficiosa para la población del Departamento todo, porque en definitiva es la que conforma la totalidad de los votantes que han asignado todas y cada una de estas bancas que hemos venido ocupando. Dábamos plena cuenta de ello con lo que el señor Intendente hoy expresaba en su Rendición de Cuentas -como anualmente realiza-, y por eso es que no hemos querido traer nada escrito para no extendernos demasiado.- (m.r.c)

Y recogimos eso: la satisfacción de creer que habíamos llegado a dar ese cumplimiento que se requiere de este ámbito, de este Órgano.-

Como Presidente que fui simplemente intenté continuar -como lo dije al comienzo, como comprometí- una gestión que ya habían iniciado otros compañeros en Legislaturas anteriores, dentro de este Período, y que darían la posibilidad de dar cumplimiento a ese compromiso que la fuerza política de Gobierno había puesto de manifiesto en el período eleccionario, en su Programa de Gobierno. Ese ha sido nuestro afán.-

Obviamente, agradezco a todos los compañeros que pongan en palabras las diferentes actitudes -no importa las aptitudes, solo el accionar- que he tenido con cada uno de ustedes. Simplemente lo he sentido así, de corazón, siempre; quizá es la forma de conducirnos que hemos tenido en la vida en cada uno de nuestros actos. Y seguramente dimos cumplimiento a un sentir, que, de alguna forma, satisficiera a cada uno de los compañeros.-

Profundizar sería redundar. Agradezco infinitamente, una vez más, a todos quienes estuvieron dando su apoyo insistentemente, permanentemente. Somos más de realizar tareas que de expresarnos. No queremos dejar sin lugar y margen de tiempo a los compañeros -reiteramos lo que dijimos al comienzo: un tiempo que sea prudente- para que, al final, podamos compartir alguna cosilla que por ahí nos espera en una parte de este Recinto.-

Una vez más: gracias a todos y cada uno de los que concurrieron hoy a acompañarnos -familiares, amigos-, que seguramente lo hacen con la satisfacción de que uno haya intentado aquí realizar el mismo esfuerzo que hace en la vida práctica, día a día.-

Señor Intendente, hemos intentado desde este Legislativo, conjuntamente con todos los compañeros, llevar adelante y cristalizar aquellos compromisos de todos los gobernantes con la sociedad en las instancias que por delante este Departamento tendrá que vivir. De alguna forma hemos querido que eso así fuera.-

Quiero agradecer y permitir que mis compañeros, en este momento integrantes de la Mesa, puedan expresar también sus sentimientos por haber sido nombrados, seguramente orgullosos de comenzar a partir de ahora, en el caso de “Marita” a ocupar la Presidencia, y a los demás, de secundarla y acompañarla en ese Período que no va a ser, como ninguno lo es, sencillo. Porque, obviamente, cada año el Legislativo y la Presidencia tienen que realizar esfuerzos para poder seguir adelante.-

Simplemente eso: agradecer la presencia de todos.-

Y por supuesto, vamos a pasar dentro del Legislativo a lo que habitualmente hacemos, que es la tarea de un simple Legislador, en los ámbitos que corresponda, donde nos designen, por medio de la fuerza política.-

Así que les agradezco infinitamente, muchísimas gracias.-

(Aplausos).-

También es de costumbre y con mucho y con muchas ganas, con mucho deseo lo hacemos, entregar un presente a quienes acompañaron y apoyaron este año de gestión. Para ello invitamos a recibirlo al Edil Eduardo Elinger y a la Edila “Marita” Cruz -a quien ya tenemos con nosotros-, dado que ellos han sido quienes han ocupado las Vicepresidencias en el anterior Período junto con nosotros. También correspondería entregar el recuerdo para el Edil Andrés Rapetti, que seguramente va a quedar depositado dentro del ámbito de Relaciones Públicas, salvo que su propia Bancada designe algún compañero…

Balladares va a ser quien va a tomar este presente.- (k.f.)

Eduardo está por acá.-

(Se hace entrega de un presente al señor Edil Eduardo Elinger).-

(Aplausos).-

Dice: “La Junta Departamental de Maldonado al Edil Eduardo Elinger, 3er. Vicepresidente julio 2012 - julio 2013”.-

(Aplausos).-

“La Junta Departamental de Maldonado al Edil Andrés Rapetti Tizze, 2º Vicepresidente julio 2012 - julio 2013”.-

En este caso depositamos el presente en las manos del compañero Balladares.-

(Así se hace).-

(Aplausos).-

Y en este momento vamos a hacer entrega a la Edila María de los Ángeles Cruz, a la 1ª Vicepresidenta del Período anterior, quien fuera la compañera que va a tener el orgullo y la responsabilidad de ocupar la Presidencia en este Período. Compañera…

(Así se hace).-

(Aplausos).-

Hay un presente más.-

Como no podía ser de otra manera, tenemos un presente -capaz que ustedes no habían escuchado agradecimientos ni palabras emotivas de mi parte para este compañero, que es un compañero más de la fuerza política pero a quien le tocó ocupar un cargo de gran responsabilidad en el día a día, en el relacionamiento permanente con los compañeros dentro de la Bancada y fuera de ella con los demás compañeros Ediles- para quien ocupando, no necesariamente un lugar de Legislador pero sí de compañero más de este Recinto, realizó todas y cada una de las tareas que de alguna manera hicieron posible -como alguno de los compañeros bien mencionó- que pudiéramos llevar adelante con buenos frutos todos los días de nuestra labor y de nuestra gestión.-

En ese caso, vamos a invitar al compañero Hebert Vázquez, quien ocupara la Secretaría de la Presidencia durante el año, para hacerle entrega de este presente.-

(Así se hace).-

(Aplausos).-

(Dialogados en la Mesa).-

Tenemos un último presente. ¡Hoy le dieron una gran emoción a esta Sesión!

Alguien se me adelantó a mencionarla por primera vez y a mí me corresponde hacerlo por segunda vez. Tenemos una medalla, una linda medalla, que la Junta Departamental de Maldonado -dice: “1813-2013”- hizo llegar, así como al Intendente, a otros compañeros que nos acompañaron en la conmemoración de los 200 Años de las Instrucciones del Año XIII, Sesión Solemne que realizamos en el Cuartel de Dragones.-

Yo quisiera acercarme, si ustedes me lo permiten, y llegar hasta la compañera Alba Clavijo y entregarle este presente.-

(Así se hace).-

(Aplausos).- (a.t)

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a continuar.-

SEÑORA CRUZ.- Permiso, Presidente, todos tenemos regalos, usted también.-

En nombre de la Junta…

(Así se hace).-

(Aplausos).-

(Durante dicha entrega se retiran los Ediles Darwin Correa, Douglas Garrido, Alfredo Toledo, Belén Pereira, Cristina Pérez, Oribe Machado; e ingresan los Ediles Sebastián Silvera, Maria Fernández Chávez, Federico Casaretto, Héctor Plada, Diego Astiazarán, Andrés de León, Juan Moreira, Daniel Montenelli, Maria de los A. Cruz y Juan Sastre).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero aclarar que por estos pesitos no dejamos de ser austeros, son pesitos.-

Muchas gracias.-

Como habíamos mencionado vamos a tratar de darle agilidad y, de alguna manera, corresponde que le demos la palabra a quien esta noche ha sido electa Presidenta de la Junta Departamental, “Marita”, tenés la palabra.-

SEÑOR CASARETTO.- El sillón…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, obviamente.-

SEÑORA VICEPRESIDENTA.- Me tengo que cambiar de sillón.-

(Aplausos).-

Primero quiero agradecer, la verdad es que estoy más que emocionada por todas las palabras de los compañeros Ediles y, por supuesto, voy a leer, no soy como el Presidente saliente que le salen las palabras tan espontáneamente.-

Con permiso.-

“Buenas noches autoridades, señores Ediles, invitados, compañeros y mi familia: asumo hoy el cargo de Presidenta de esta Junta Departamental.-

Es para mí un gran honor y una responsabilidad estar al frente de ella misma.-

Quiero en mi breve discurso dejar plasmado los lineamientos de esta Presidencia en este Período que se inicia.-

A mis compañeros Ediles de todas las Bancadas quiero decirles que desde ya cuenten conmigo y que haré una Presidencia donde todos serán escuchados y recibidos.-

Pretendo que sea una Presidencia austera y pensando un poco en el trabajo de esta Junta hacia el bien común, me gustaría empezar a trabajar en uno de los temas que me han planteado los vecinos del Departamento. Es respecto a los homenajes y reconocimientos que aquí se hacen; ver la manera de que entre todos primero se traten los problemas de los vecinos, no es querer desmerecer dichos acontecimientos que siempre son importantes, pero a veces al vecino le interesa más su problema cotidiano que estos mismos.-

A los funcionarios quiero decirles que pretendo ser una compañera más, tratando de que el relacionamiento sea cordial y buscar siempre que todos podamos trabajar juntos pensando en dignificar esta Junta como siempre ustedes lo han hecho.-

A los vecinos en general les digo que esta Presidencia será de puertas abiertas para escuchar todas las inquietudes que se presenten y que se puedan solucionar desde este Legislativo.-

Mi compromiso es poner todo de mí como trabajadora que soy para que no se sientan defraudados de haber confiado en mí para tan digna tarea.-

Para terminar, quisiera leer algo que me ha gustado y que me identifica como lo que he sido siempre: una guerrera.- (m.g.g).-

“El guerrero sabe que ningún hombre es una isla, que no puede luchar solo. Sea cual fuese su plan depende siempre de otras personas. Siempre se necesita discutir estrategias, pedir ayuda y en los momentos de descanso tener a alguien a quien contar historias de combate alrededor de una hoguera.-

Él no deja que la gente confunda su camaradería con inseguridad; él es transparente en sus planes. Un guerrero de la luz baila con sus compañeros, pero no transfiere a nadie la responsabilidad de sus pasos”.-

Gracias a todos.-

(Aplausos).-

MAESTRA DE CEREMONIA.- “Marita”, le vamos a hacer entrega de unos arreglos florales que han llegado para usted.-

En primer lugar, sus compañeros del PVP.-

(Aplausos).-

Compañeros de FUECYS y SUTEM.-

(Aplausos).-

De la Edila Graciela Caitano.-

(Aplausos).-

Y por la Junta Departamental de Maldonado, el Presidente accedió a que fuera la Edila Cristina Rodríguez quien le haga entrega del obsequio.-

(Aplausos).-

“Marita”, otra sorpresa. A pedido de sus compañeros Trabajadores de Edificios de Maldonado, el estudiante de Piriápolis y cantante, Alejandro Ginares, interpretará una canción en honor a la nueva Presidenta de la Junta Departamental.-

(Aplausos).-

(Así se hace).- a.f.r.

SEÑORA VICEPRESIDENTA.- ¿En qué seguimos, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya ahora me quedan las dudas…

SEÑORA VICEPRESIDENTA.- ¿De cuál de los dos es Presidente…?

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy al costado, no sé si me corresponde ceder la palabra…

Debió corresponder en el protocolo permitir que, de alguna manera, cada uno de los compañeros que hoy toma un lugar de trabajo, una responsabilidad -nada más ni nada menos que el ejercicio de las Vicepresidencias, que en algún momento son las Presidencias-, nos expresen algunas palabras que seguramente tengan para nosotros, en el halago de haber tomado todas y cada una de estas Vicepresidencias. Así que no les pediría que fueran breves, porque corresponde que cada uno tenga la libertad de expresión que tenga, pero en el fondo es lo que les voy a pedir.-

Edil Sanabria, unas palabritas, por favor.-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente y Presidenta, porque estoy un poco confundido, creo que el Presidente no se quiere ir…

(Hilaridad).-

Es una broma, es una broma.-

Compañeras y compañeros de este Cuerpo Legislativo, autoridades nacionales, autoridades departamentales, señoras y señores: me corresponde decir unas palabras como nuevo 3er. Vicepresidente de esta querida Junta Departamental de Maldonado, cargo que ocupó con excelencia nuestro compañero Eduardo Elinger.-

Debo expresar a la Bancada del Partido Colorado que integro, mi gratitud por el trabajo de todos estos años y por las buenas ideas y aportes, así como por el apoyo que siempre hemos recibido y que seguramente nos seguirán dando en el futuro.-

No parece haber transcurrido tanto tiempo y, sin embargo, hace ya tres años desde aquel momento en el que nuestro querido Partido Colorado retornaba luego de cinco años de ausencia a este Legislativo Departamental. Gracias a miles de personas que confiaron en nuestro grupo y, aun más, en este proyecto que, por decisión soberana, se transformó en oposición constructiva, con un gran y sólido basamento.-

El mismo período de tiempo transcurrió desde que aquí éramos elegidos, como en el día de hoy, por todos los compañeros de todos los partidos políticos, para asumir tan importante responsabilidad. Señora Presidenta, compañeros Vicepresidentes, compañeras y compañeros, vecinas y vecinos: nos proponemos acentuar el proceso de transmisión de valores positivos para la vida de todos y para la vida de todas, seguir moviéndonos con miras a la formación educativa y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a cada uno que lo necesite.-

Se trata, en definitiva, del futuro de las personas, de los jóvenes -y de los no tan jóvenes-, que tienen sobre sus espaldas el diseño de un proyecto de vida, su construcción personal, su orientación hacia el futuro y, como consecuencia, su aporte para edificar una sociedad más justa, más segura, más equilibrada y con mayor acceso a las cosas.-

Se trata también -¿por qué no?- de hacer cultura. Y hacer cultura, desde nuestro punto de vista -así lo entendemos como colorados, como ciudadanos-, significa compañerismo. Compañerismo como se ha demostrado hoy y por eso creo que debemos felicitarnos todos aquí, en representación de la población, dando muestras una vez más del sano ejercicio de la democracia.- (a.g.b.)

Le auguramos una exitosísima gestión a “Marita”, así como también a Hebert y a Magdalena. Eso implica para nosotros que de aquí saldrá, sin lugar a dudas -si existe esa exitosísima gestión para los compañeros de la Mesa-, una mayor calidad de vida para nuestra gente, porque los problemas de nuestra gente -lo hemos dicho una vez y lo vamos a seguir sosteniendo- no tienen banderías partidarias ni color político. Esa fue nuestra consigna, esa es nuestra consigna y esa será nuestra consigna: más y mejor calidad de vida para nuestra gente.-

Felicitaciones, Presidenta y compañeros, y felicitaciones a todos por trabajar para este hermoso y bellísimo Departamento, como es el Departamento de Maldonado, al que debemos seguir construyendo con más justicia.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora Edila.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, expresidente; gracias, Presidenta.-

En primer lugar, yo le voy a hacer un primer pedido, que es desasnarnos en si se dice “Presidenta” o “Presidente”; eso sería importante.-

(Hilaridad).-

“Presidenta” me gritan de allá… Me han dicho que no existe la palabra, Marie Claire…

(Hilaridad).-

Quiero agradecer a mi Partido por la designación y a los compañeros Ediles que me han acompañado, y ya que en estos días se ha hablado tanto de aquel día nefasto del golpe de Estado del 73, acordémonos de que esto es la democracia: hoy es un día de fiesta porque es la renovación que hacemos de la democracia, esa democracia que tenemos que acostumbrarnos a valorar y a mimar en el día a día.-

Tampoco -y aprovechando que está el Intendente presente-, dinamitar ese trabajo tan lindo que tiene la Junta Departamental como Gobierno Departamental, que es el ida y vuelta Gobierno-oposición. Como Ediles de la oposición, también somos Gobierno Departamental, también nos gusta aportar nuestro grano de arena, y también queremos buscarle soluciones a los problemas de todos los vecinos de Maldonado, que creo que es el común denominador de todos los que nos sentamos acá en esta Junta Departamental.-

Entonces, valoremos lo que es la tarea del Edil, valoremos lo que es la Junta Departamental, ayudemos a eso. Y vuelvo a decir: a la democracia hay que mimarla todos los días, hay que quererla todos los días, y creo que en el ejercicio de esta tarea que hacemos nosotros es lo fundamental.-

Mucha suerte a la Presidenta y a la Junta toda.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Hebert Núñez, tiene la palabra.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias, Presidente.-

Señor Presidente, señora Presidenta, señores Ediles, autoridades presentes, compañeros y todos los que están en las barras: quiero arrancar con un agradecimiento que no había hecho en todas estas Sesiones en las que he participado antes del día de hoy.-

Ustedes saben que para mí este ha sido un año medio duro, que no tuvo un buen comienzo, en el cual recibí uno de esos golpes que no se anuncian, que no avisan, y ahí estuvieron mis hijos, mi señora, mis amigos, pero también estuvo este Órgano Legislativo, representado por mis compañeros Ediles, por los Ediles del Partido Nacional y también por los Ediles del Partido Colorado, y no quiero olvidarme de los funcionarios.-

Entre todos ustedes han construido un colchón que me ha dado muchísima energía y muchísima fuerza para no bajar los brazos y no pensar en otra cosa que no sea la recuperación. Me echaron el resto, y con la ayuda de todos ustedes voy a decir: “Con flor, quiero”.- (m.r.c)

Así que muchas gracias. Era un agradecimiento que debía a todos ustedes.-

(Aplausos).-

Quiero agradecer también a todos quienes confían en que yo puedo cumplir esta tarea. Gracias les quiero decir especialmente a los compañeros de la Lista 738 y al sublema que integran, que resignaron ocupar este lugar en la creencia de que era bueno extender votos de confianza para un estilo de trabajo. Aspiro a no defraudar estas expectativas.-

No tengo más objetivos que servir al Frente Amplio, a mi Partido, y por ende a la comunidad toda.-

En el cumplimiento de este objetivo que me he fijado yo le doy suma importancia al relacionamiento con los partidos que conforman la minoría. Y fíjense que no digo oposición, porque en mi experiencia de trabajo en esta Junta hay muchos Ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado que han estado con el overol puesto, trabajando codo a codo para sacar la mejor norma, las mayores garantías, los controles necesarios para disipar dudas.-

También doy una importancia extrema a quienes en la disidencia aportan a la discusión y obligan a pensar. Jamás me han preocupado las diferencias. Los dedos de mis manos son todos diferentes, sin embargo logran la unidad cuando aferran el martillo para asestar el golpe. Apuesto a los colectivos; de las diferencias surgen las síntesis. Nuestro Frente Amplio fue capaz de amalgamar los más diversos pensamientos para construir esta herramienta que hoy tenemos. Más allá de los coros bien afiatados prefiero el respeto, la cordialidad, la franqueza, y por encima de todo, ser capaz de retroceder, pues el reconocimiento de los errores nunca significa una debilidad, por el contrario, se transforma siempre en crecimiento.-

No concibo la unidad como un corsé apretado que no deja respirar o como un embudo que conduce a una sola voluntad. Por eso creo que este Órgano, que es aglutinante de tantas corrientes y tantos diversos orígenes, requiere el esfuerzo paciente, la prudencia y el reconocimiento de los caminos que resulten transitables para las mayorías necesarias que conducen a un buen Gobierno.-

Para eso será todo mi esfuerzo. El diálogo siempre abierto con mis compañeros de Partido y con mis adversarios políticos, que al fin y al cabo no son otra cosa que mis compañeros de la Junta Departamental.-

Por último quiero expresar mi enorme satisfacción de poder compartir esta responsabilidad con una “compañeraza” que, como yo, proviene de la clase trabajadora, una compañera sensible pero con una firmeza de principios que ha sido mantenida a lo largo de los años. Le tengo un gran afecto y muchísimo respeto. Por encima de cualquier compromiso político o disciplina partidaria mi voto el día de hoy ha tenido claramente un nombre y un apellido: “Marita” Cruz, a quien me comprometo a secundar y a apoyar en lo que sea necesario para sacar adelante su gestión que, al fin y al cabo, no es otra cosa que mi propia gestión.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).- (k.f.)

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Beatriz Jaurena, Eva Abal, e ingresan los ediles Juan Valdéz y Belén Pereira).-

SEÑORA VICEPRESIDENTA.- Me sacaron el lugar, no se quiere ir.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Protocolo. Protocolo.-

Nos corresponde estar hasta el día 8 inclusive.-

SEÑOR CASARETTO.- No es así. Perdóneme que le diga.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué cosa?

SEÑOR CASARETTO.- Tiene que cerrarlo ella.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ella comienza sus funciones el día lunes, pero no importa, le vamos a dar el derecho a réplica.-

(Hilaridad).-

Dé lectura.-

SEÑORA VICEPRESIDENTA.- “Dando por finalizado este acto protocolar, solicitamos a las autoridades presentes esperarnos en el Atrio de la Florida para compartir un brindis, y a los Ediles y Edilas solicitamos un cuarto intermedio de 2 minutos para esos efectos, y permanecer en sus bancas para, a continuación, ratificar todo lo actuado”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SEÑORA VICEPRESIDENTA.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

(Siendo la hora 00:01 minuto del día 6 de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:04 minutos, ocupado la Presidencia su titular Edil Daniel Rodríguez con la asistencia además, de los Ediles titulares, Andrés de León, Maria Fernández Chávez, Fernando Velázquez, José L. Noguera, Fermín de los Santos, Diego Astiazarán, Liliana Capece, Juan C. Ramos, M. Sáenz de Zumarán, Federico Casaretto, Diego Echeverría, Sebastián Silvera, Maria del R. Borges, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes Walter Urrutia, Juan Sastre, Belén Pereira, Maria C. Rodríguez, Juan Moreira, Daniel Montenelli, Carlos Stajano, Héctor Plada, Andrés Fernández Chávez, Nelson Balladares, Juan Valdéz, Carlos de Gregorio y Cintia Braga).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, compañeros y compañeras Ediles, debemos votar la ratificación de todo lo actuado. Para eso nos hemos quedado antes de pasar al brindis.-

Estamos votando.-

SEÑORA SECRETARIA.- Primero debemos pasar al Régimen Ordinario de Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se nos dice que primero debemos pasar al Régimen Ordinario de Sesión.-

Estamos votando…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

Ahora sí, estamos ratificando todo lo actuado.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

En consecuencia y de acuerdo a las últimas votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Designar a la Edila Sra. María de los Ángeles Cruz, para ocupar el cargo de Presidenta del Cuerpo, para el Ejercicio Julio 2013 -Julio 2014. 2º) Designar al Edil Sr. Hebert Núñez para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente del Cuerpo, para el mismo período. 3º) Designar a la Edila Sra. Magdalena Sáenz de Zumarán, para ocupar el cargo de 2da. Vicepresidenta del Cuerpo, para el mismo período.4º) Designar al Edil Sr. Francisco Sanabria Barrios, para ocupar el cargo de 3er. Vicepresidente del Cuerpo, para el mismo período.5º) Comuníquese, téngase presente y archívese.-

Muchas gracias.-

Siendo la hora 00:05 minutos, damos por finalizada esta Sesión.- (a.t)

Siendo la hora cero y cinco minutos del día 06 de los corrientes, y no habiendo mas asuntos que tratar el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut - Supra indicados.-

 

Sr. Daniel Rodríguez Páez

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General


Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial