juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 12 de Mayo de 2009

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 12/09)

 

Aprobación del Diario de Sesión Nº 98.-

 

SOLICITUDES

 

Edil Sergio Duclosson: Su solicitud al Cuerpo de envío de nota de pronta recuperación al Edil Ruben Toledo.-

 

Edil Oliden Guadalupe: Nota en el mismo sentido al señor Luis Alberto Lacalle.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Edil Martín Laventure: Tala de árboles indiscriminada en La Capuera, solicita pronta respuesta a nota elevada a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Edil Nario Palomino: Deterioro en las instalaciones de la Piscina de Pan de Azúcar.  Mal estado de la carretera que une Estación Las Flores con el Balneario homónimo.  Ruta 37, excavación de cantera y consecuente  destrucción del medio ambiente.-

 

Edil Daniel Ancheta: Tránsito en Maldonado, irresponsabilidad de conductores, especialmente los  de vehículos de transporte de pasajeros.   Denuncias de vecinos de barrios de Maldonado ante reiteración de explosiones en canteras de la zona, incumpliendo con disposiciones  de la Dirección Nacional de Minería y Geología.-

 

Edil Carlos Figueredo: Falta de iluminación en Barrio PIAI y sus consecuencias para la seguridad del lugar.-

 

Edila Elisabeth Arrieta: Variada problemática que viven vecinos al Este del Arroyo Maldonado.-

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Nacional – Edil José Carro: Su análisis en cuanto a cómo se desarrollan planes de enseñanza en el Departamento.-

 

Partido Encuentro Progresista Frente Amplio, Nueva Mayoría – Edil Fernando Velázquez: Situación de los promitentes compradores del fraccionamiento Maldonado Nuevo, Sociedad en Comandita.-

 

EXPOSICIONES

 

Edil Fernando Velázquez: “Seguridad Pública”.-

 

Edila Lilia Muniz: “¿Qué nos da felicidad?”

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Aprobación del Boletín Nº 10/09.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

 

Nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión del Expediente Nº 158/09 al Orden del Día de la presente Sesión.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.  494/08, 240/08, 205/08 y 158/09.-  (c.e.a.).-

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 99.- En Maldonado, siendo la hora 21:32 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 12 de mayo de 2009.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Sergio Duclosson, Fernando Bolumburu, Gastón Pereira, Milton Hernández, Marilín Moreira, Carlos Núñez, Marlene Chanquet, Enrique González, Favio Alfonso, Hebert Núñez, Daniel Fernández, Benjamín Saroba, Martín Laventure, Gladys Scarponi, Cecilia Burgueño, Jorge Casaretto y los Ediles suplentes José Rodríguez, Rita de Santis, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, Isabel Pereira, Olidén Guadalupe, Héctor Plada, Mario Lafuente, Javier Sena, Jorge Céspedes, Wenceslao Séré y Carlos Sineiro. Con licencia anual: José L. Real y Nicolás Sosa.  Con licencia por enfermedad:  Ruben Toledo. Ediles inasistentes: Julio García y José Hualde. Preside el acto: Sergio Duclosson. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Carlos Pérez Birriel (Director del Departamento de Comisiones).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches señoras y señores Ediles. Estando en número, comenzamos la Sesión del día martes 12 de mayo del 2009.-

NUMERAL I) del Orden del Día: DIARIO DE SESIÓN Nº 98. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

                Si el Cuerpo me lo permite -antes de comenzar la Sesión de hoy-, quiero que me acompañen en mandarle un saludo y una pronta recuperación a nuestro compañero Ruben Toledo, que su salud le ha jugado una mala pasada y queremos hacerle llegar -a la familia y a él mismo- que lo estamos acompañando y que lo esperamos muy pronto dentro de este Recinto. Así que les pido que me acompañen para hacerle llegar nuestros saludos.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

SEÑOR GUADALUPE.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR GUADALUPE.- Yo también voy a proponer -si este Cuerpo me acompaña- mandarle un saludo al Doctor Luis Alberto Lacalle, deseándole una pronta mejoría

SEÑOR PRESIDENTE.- A…, perdón…

SEÑOR GUADALUPE.- Al Doctor Luis Alberto Lacalle…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien…

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¿Qué le pasó al Doctor Lacalle…? ¿Me puede informar qué le pasó al Doctor Lacalle?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, yo quise -con todo respeto- mandarle un saludo a un compañero, que creo que trabaja efectivamente y fuerte por nuestra Junta Departamental, no creí que se iba a tornar en una serie de saludos a gente que está enferma; entonces lo que le voy a pedir a la Junta Departamental es desearle una pronta mejoría a todos los enfermos del país.-

SEÑOR GUADALUPE.- Yo tengo el mismo derecho que tiene usted.-

                El Doctor Luis Alberto Lacalle tuvo un esguince y tiene una operación. Si la Junta me quiere acompañar que me acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, vamos a pasar a votar el pedido del señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse…

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Que se recupere, así le ganamos la elección.-

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones registradas, ingresó el Edil Nario Palomino.-

SEÑOR GUADALUPE.- Muchas gracias.-

(Interrupciones).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, por favor les pido…

NUMERAL II) del Orden del Día: MEDIA HORA PREVIA.-

                Tiene la palabra el señor Edil Martín Laventure. Adelante, señor Edil.-

SEÑOR LAVENTURE.- Sí, gracias, Presidente.-

                Habíamos presentado en Asuntos Entrados una minuta que, si la tiene a mano, es lo que vamos a plantear en estos cinco minutos.- (m.g.g.)

A su vez, también íbamos a adjuntar algunos documentos gráficos en relación a lo que vamos a plantear.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a leer.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Quienes suscriben, Ediles Pablo Melo y Martín Laventure, desean enviar una minuta al señor Intendente de Maldonado, transmitiendo la inquietud y preocupación referente a la tala indiscriminada de árboles que manifestaran días atrás los vecinos de La Capuera”.-

Firman esta nota el Edil Martín Laventure y el Edil Pablo Melo.-

SEÑOR LAVENTURE.- Ampliando: recibimos varias denuncias de vecinos, concurrimos al lugar, por eso adjuntamos esta documentación y la intención es comunicar al Intendente y obtener, en la medida de lo posible, una respuesta rápida, a ver si esto está en conocimiento de la Administración, si está autorizado o si se está realizando por parte de particulares sin la autorización correspondiente.-

Creemos que es un tema importante, un tema sumamente sensible todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y, dadas -como decíamos- las denuncias recibidas por parte de los vecinos, queremos compartir con el Plenario estos documentos y solicitarle que nos acompañara en este pedido de información en relación a qué es lo que está pasando en esta importante zona de nuestro Departamento. Así que compartimos las fotos y dejamos planteada nuestra inquietud.-

(Se proyectan fotos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, señores Ediles, vamos a solicitar que se vote el pedido del señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

Durante esta alocución, se retiraron los Ediles Gladys Scarponi, Carlos Sineiro, Daniel Fernández, Cecilia Burgueño e ingresaron los Ediles Gustavo Pereira, Guillermo Moroy y José Carro.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Nario Palomino.-

                Adelante, señor Edil.-

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente, señores Ediles: esta noche me quisiera referir a…, mi preocupación ha sido lo que sucedió estas semanas pasadas en la ciudad de Pan de Azúcar; como ustedes todos saben ya, se cayó una tubería en la piscina de Pan de Azúcar. Esa tubería, sinceramente, podría haber causado un accidente gravísimo, porque a pocas horas nada más esa piscina estaba colmada de chiquilines.-

En ese sentido, nuestra preocupación es que esa piscina a la que concurre mucha gente, a la vez, está abierta al público; sinceramente nosotros pensábamos que de ninguna manera podía haber sucedido eso si se hubieran tenido los cuidados que realmente correspondían. Ustedes saben que en esas piletas, diariamente, se están echando 20 litros de cloro y que eso evapora y al evaporar lleva a que el óxido, prácticamente, rápidamente deteriore toda la parte del mantenimiento de esas tuberías.- (g.t.)

                En ese sentido, nos llama poderosamente la atención la forma en la que estaba esa tubería y la forma en que estaba todo aquello que era el sostén de la misma. Por lo tanto, nosotros pensamos que, por un medio o por otro, habría que tratar de que haya mantenimiento, porque eso va a seguir pasando. Va a seguir pasando porque, lógicamente, desde el momento en que el cloro es demasiado fuerte -y a la vez lleva una cantidad considerable por día-, y el deterioro de los caños va a seguir. Por lo tanto, si fuera posible pasarlo a la Intendencia o incluso a la Junta Local de Pan de Azúcar para ver la manera de que no vuelva a pasar esto, porque muchas veces vemos a través de los medios de prensa cuando se cae una pared, puede ser en un centro nocturno, puede ser en cualquier otro lugar, una cantidad de gente herida e incluso hasta muertos. En ese sentido, acá podría habernos pasado lo mismo si hubiera habido una cantidad de chiquilines abajo de esa tubería.-

                Por lo tanto, nosotros lo que queremos es nada más que dejar nuestra inquietud de buscar el medio para que esto no vuelva a suceder y, a la vez, saber si esa piscina tiene mantenimiento, si hay gente responsable atrás para hacerle los mantenimientos como corresponde. Entonces simplemente quiero dejar mi inquietud porque esto podría haber sido un gran accidente, pero que no porque no sucedió nada, no se haga nada tampoco. Queremos que por un medio o por otro se pueda llamar la atención y tratar de que estas cosas no sucedan.-

                En otro orden de cosas, yo quisiera también hablarles del mal estado en el que está la carretera que une Estación “Las Flores” con Balneario “Las Flores”. Está en una situación horrible, con unos pozos más que peligrosos,  donde incluso ha habido accidentes de motos. Son pozos que están en medio de la carretera y en todos lados y, prácticamente, no se puede ni cruzar  por ese tramo de carretera. Por lo tanto, nosotros quisiéramos elevar un pedido a los medios que corresponda, a la Dirección de Obras de la Intendencia, para ver por qué medios se puede solucionar. Es un tramo corto pero, a la vez, es una cortada que hace mucha gente y que ha traído más de un accidente; principalmente con las motos que son un medio de transporte más chico.-

                También quisiera plantear otra inquietud, que hace muchísimos años ya lo hicimos, hace muchos años, en la época del Gobierno de don Domingo Burgueño…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles piden prórroga de tiempo. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

                Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR PALOMINO.- Gracias, señores Ediles.-

                Esta solicitud de la que hablo ya la habíamos hecho hace muchísimos años, en el Gobierno de don Domingo Burgueño. En aquel momento estaba sucediendo algo parecido en la Ruta 37, con las excavaciones de las tantas canteras que había en ese tramo y que, lamentablemente, estaban afectando nada más ni nada menos que todo el panorama natural que hay en esa sierra, tratando de llevarlo a una ruptura de todo lo que es la parte autóctona de la zona. Hoy vemos ese panorama totalmente deformado por las excavaciones que hay en esa cantera.-

                En aquel momento, cuando hicimos la solicitud de que se parara y que no se excavara en esa zona de la Ruta 37, me acuerdo que se tomó esa previsión y por un montón de años no se siguió trabajando en esa cantera.- (j.k.).-

Pienso que debe haber otros lugares que pueden tener ese mismo material, pero lógicamente no en un lugar tan panorámico como lo es la Ruta 37, la que hoy por hoy la vemos bastante venida a menos por todas esas canteras, unas que están trabajando y otras que ya fueron.-

Por lo tanto, pediría también a la Intendencia que se tomara en cuenta que, donde puede afectar toda esa parte turística -porque estamos hablando de una zona muy turística-, no se excavara; que se pudiera reglamentar algo para que toda esa parte que pueda afectar al turismo no se excavara, que se pararan esas canteras, las que estuvieran funcionando, e incluso que no se pudieran abrir nuevas o, por lo menos, hacer el estudio correspondiente.-

Por ahora muchísimas gracias y será hasta otro momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

SEÑOR PALOMINO.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR PALOMINO.- Dos pedidos. Me gustaría que pasara a la Intendencia, que es lo que corresponde. No sé si el tramo de la ruta que une las dos Flores, o sea, Estación “Las Flores” y Balneario “Las Flores”, es a nivel departamental, a nivel de Vialidad…

(Murmullos).-

SEÑOR PALOMINO.- ¿Municipal? Bueno. Entonces lo pasamos, creo que prácticamente tienen el mismo destino, sin ser la piscina, que es una preocupación, lo único que queremos es que no vuelva a pasar, porque ahora tuvimos suerte y, otra vez, quién sabe.-

                Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar los destinos propuestos por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

Durante la citada intervención, se retiraron los Ediles Martín Laventure, Benjamín Saroba, Jorge Casaretto, Gustavo Pereira, Javier Sena, José Rodríguez, Marlene Chanquet, Favio Alfonso, Jorge Céspedes  e ingresaron los Ediles Oscar Olmos, Elisabeth Arrieta, Wilson Acosta, Magdalena Sáenz de Zumarán,  Carlos Figueredo, Manuel Martínez, Fernando Velázquez y  Ana Quijano.- 

SEÑOR PRESIDENTE.-Tiene la palabra el señor Edil Daniel Ancheta. Adelante, señor Edil.-

SEÑOR ANCHETA.- Gracias, señor Presidente.-

                En la noche de hoy nos queremos referir a dos temas muy diferentes pero que nos preocupan. El primero tiene que ver con la situación del tránsito en Maldonado. Los que andamos todo el día en la calle, o las personas que circulan por la ciudad, podrán advertir esta creciente… infringir las reglas una cantidad importante de conductores en la ciudad de Maldonado y en el Departamento.-

                Nos estamos refiriendo a quienes hablan por celular mientras conducen. Nosotros en otras oportunidades también hemos planteado este tema; se estuvo legislando en esta Junta Departamental, incluso hay una reglamentación a nivel nacional que pena esta situación, pero con el agravante -creemos nosotros- de que en los últimos tiempos nos ha tocado vivir experiencias -no hace muchos días- de la cantidad cada vez más alarmante de conductores del transporte colectivo de pasajeros y de transportes interdepartamentales -de empresas interdepartamentales- que hablan por teléfono celular mientras conducen.-

                Todos debemos tener responsabilidad, los que tienen Libreta amateur y los que tenemos la profesional. Pero un conductor del transporte colectivo que necesita una Licencia de Conducir que tiene muchos más requisitos y más exigencias que la de un particular, digamos, que una persona que maneja un automóvil, nos llama poderosamente la atención que permanentemente, en la ciudad de Maldonado, en cantidad de ómnibus -incluso viniendo de la ciudad de San Carlos, la conocida empresa que traslada desde la ciudad de San Carlos a Maldonado- infinidad de veces nos toca ver a los conductores del transporte colectivo -reiteramos- hablando por teléfono celular.-

                Yo no sé si esto obedece a directivas que les imparten las empresas del transporte desde sus bases de operaciones, pero más me llama la atención un chofer con Libreta internacional que días pasados, saliendo de la Terminal de Maldonado, en una de las dos empresas que transporta pasajeros, saliera de ella sin advertir un cartel de “Ceda el Paso”, donde nosotros con nuestro vehículo tuvimos que frenar y en ningún momento se percató de la flecha y del cartel que decía: “Ceda el Paso”. Continuó por varias cuadras rumbo a Punta del Este haciendo la rotonda del Sanatorio Mautone, hablando por teléfono celular. Esto está penado y tiene su aporte económico, la multa está establecida.-

Nosotros sabemos que la Dirección está haciendo un montón de cosas por el tránsito en Maldonado, también sabemos que el crecimiento de este Departamento en cuanto al parque automotor es muchas veces el que lleva a que se produzcan más y más accidentes de tránsito. Tenemos que tomar conciencia los conductores y hacemos la mea culpa de que no debemos hablar por teléfono celular mientras conducimos.-(cg)

                Nosotros queremos pedirle a la Dirección de Tránsito, sobre todo, que ejerza las medidas correspondientes para penar a los conductores que hablan por teléfono celular mientras conducen; que aplique las reglas que tiene que aplicar, sea a quien sea. Es más, la sanción debería ser más grave para quienes transportan pasajeros y, a su vez, hablan por teléfono celular y no respetan las señales de tránsito. Que se hagan campañas de concientización a todos los choferes, porque no deben hablar por celular mientras conducen, lo que está penado por la reglamentación vigente como manejo temerario.-

                Pido que esta parte de mis palabras pase a la Dirección General de Tránsito, al señor Intendente Municipal y a la Comisión de Tránsito de esta Junta Departamental.-

                En segundo término, señor Presidente, me quiero referir a un tema al que ya el año pasado, por agosto del 2008, hicimos referencia, pero que no por ser reiterado deja de preocuparnos. El 11 de agosto de 2008 pusimos en conocimiento de las autoridades de la Dirección Nacional de Minería y Geología que las explosiones que estaban ocurriendo en los Barrios Canteras de Marelli, Cerro Pelado, Las Marías, Los Ciruelos, Los Aromos e Hipódromo, estaban destrozando casas de vecinos de esa zona.-

                Trabajamos codo a codo con los vecinos durante unos cuantos meses y logramos que las autoridades correspondientes visitaran el Departamento de Maldonado y tomaran cartas en el asunto, corrigiendo algunas partes técnicas, que en este momento no puedo precisar, pero se aplacó, se tomaron medidas correctivas y durante este lapso no ha ocurrido ningún otro problema. La semana anterior a la pasada, el 26 de abril, tomamos contacto con vecinos del Barrio Los Aromos, donde habían hecho explosión algunas de las canteras que conducen a Las Rosas, temblando todas las casas del barrio.-

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

                Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias, señor Presidente y señores Ediles.-

                Días pasados tomamos contacto nuevamente con los vecinos, que estaban preocupados porque otra vez no se estaba cumpliendo con las recomendaciones que les hizo la Dirección Nacional de Minería y Geología. El día 28 de abril enviamos un fax a la Dirección correspondiente, de que en Maldonado nuevamente estaban ocurriendo problemas con estas explosiones. En el día de ayer recibimos el llamado casi desesperado de los vecinos porque estaban por tirar un barreno en Canteras de Marelli, a treinta metros de una casa habitación. Concurrimos al lugar a la hora 17:40.  Efectivamente, a treinta metros de un centro poblado, incluso con una escuela nueva en el barrio, estaban preparando todo para implosionar en esa zona.-

                Queremos decir que las autoridades ya están en conocimiento de estos hechos; el 28 de abril nosotros les comunicamos todo lo que estaba pasando. Hablamos con la Doctora Cristina Tilve -que es la Subdirectora Nacional de Minería y Geología-, hablamos con el Ingeniero Torres -que es el que inspecciona estas zonas- y con el Servicio de Materiales y Armamento. Ellos nos dijeron que en breve iban a estar presentes en Maldonado.-

He aquí otro agravante, señor Presidente. En el día de ayer, cuando concurrimos a la zona de Canteras de Marelli, se encontraba el dueño de esta cantera, Cantera Bonilla, y la quiero nombrar porque es así. Cuando a la distancia nos pusimos a mirar que iban a tirar los barrenos, el hombre dijo a los vecinos que iba a llamar a la Policía. En este caso me parece que los vecinos tenían que llamar a la Policía por lo que estaba haciendo este hombre. Nosotros queremos dejar constancia de esto porque no queremos que suceda nada, pero días pasados, en el patio de la casa de un vecino jugaban niños, y cayó una tremenda piedra de una explosión de esa cantera.-

Nosotros queremos dejar constancia ante la opinión pública y ante los compañeros Ediles de que avisamos a las autoridades correspondientes, que recorrimos los caminos que teníamos que recorrer y que ahora está en manos de ellos el resolver este tema. Los vecinos no han querido “hacer olas”, ni venir a la Junta, ni hacer ninguna manifestación,  a no ser alguna denuncia pública, pero están dispuestos a ello. Ayer fuimos recibidos por cincuenta vecinos de estos barrios, y estamos avisando de esta situación que pasa en Maldonado. Las autoridades también están en conocimiento del tema.-

Por lo tanto, el que avisa no traiciona. De aquí en más los responsables serán otros, si llega a ocurrir algo con este tema nuevamente. Nosotros deseamos que así no sea. Que estas palabras  pasen a la Dirección Nacional de Minería y Geología, al Ministro de Industria, Energía y Minería, a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta Departamental.-

Muchas gracias.- (m.r.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.-

                ¿Para agregar un destino?

SEÑOR MOROY.- Un destino a las primeras palabras que dijo el señor Edil: a las compañías de transporte del Departamento, a ATTAV y a CEPATAMA.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR ANCHETA.- Sí, ningún problema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino el Edil Céspedes.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Señor Presidente: si el señor Edil está de acuerdo, la última parte de la exposición a la Dirección General de Higiene Ambiental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR ANCHETA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar todos los destinos propuestos por todos los señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

Durante este planteamiento, se retiró la Edila Ana Quijano e ingresaron los Ediles José Rodríguez y Jorge Céspedes.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Carlos Figueredo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le correspondería la palabra al señor Edil Miguel Plada, pero tenemos una nota…

SEÑORA SECRETARIA.- …que envía el Coordinador de Bancada, señor Martín Laventure, que dice: “A través de esta comunico que el Edil señor Miguel Plada cede su lugar en la Media Hora Previa a la Edila Ingeniera Elisabeth Arrieta”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señora Secretaria, está el Edil Figueredo. ¿Va a hacer uso de la palabra?

SEÑOR FIGUEREDO.- Sí, tuve una emergencia ahí…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.-

SEÑOR FIGUEREDO.- Quería plantear a los compañeros Ediles… Para ubicarnos en el lugar, en las Calles 7 y 5, donde se bifurcan las Calles 15 y 16, donde está ubicado el Barrio PIAI, como se le conoce normalmente.-

                Quiero hacer una solicitud y plantear algunos temas que están pasando allí, sobre todo en las noches, donde la oscuridad que reina en ese barrio           -también en algún otro barrio que está cerca, que en este momento no recuerdo el nombre-… Cosas que pasan en la noche que son bastante preocupantes para toda esa gente que vive allí, debido a la falta de iluminación que hay en ese barrio del PIAI.-

                Es un barrio nuevo en nuestro Departamento y no cuenta con algunos servicios esenciales como es, justamente, la iluminación. Por las noches hay varias intervenciones policiales; incluso se ha detenido a algunos malvivientes traficando estupefacientes y algún otro tipo de alucinógeno -por supuesto que sí-, cobijados por las sombras que reinan durante la noche y ahora en invierno mucho más temprano; después de las siete de la tarde se ha convertido en tierra de nadie, un lugar que está completamente oscuro, sólo iluminado por la luz de las casas, donde habita mucha pero muchísima gente.-

                Era esa la solicitud, señor Presidente: a la Intendencia, a quien corresponda; tratar de hacer las gestiones pertinentes lo antes posible.-

                Creo que la iluminación no va a terminar con la inseguridad, pero sí le va a dar un poco más de seguridad a los vecinos que viven en esa zona y que después de las siete de la tarde no pueden salir de sus casas porque muchos vecinos -no lo he podido comprobar, pero me consta que es así-… Los almacenes que por allí reinan tienen que cerrar muy temprano, porque estos malvivientes, cobijados en las sombras, hacen de las suyas. Creo que vendría bien hacer las gestiones pertinentes lo más urgentemente posible.-

                Mañana le voy a presentar, si es posible, una carta -creo que está dirigida a usted- con casi cuarenta firmas de los vecinos que allí viven, que están realmente preocupados por la falta de iluminación que tiene ese barrio, que se ha convertido -como todos los barrios de Maldonado en que falta la luz-… Esta carta llegó a mis manos y hoy quería hacer la denuncia y alguna puntualización para tratar de hacer el trámite lo más urgente posible.-

                Era eso por hoy, señor Presidente. Muchísimas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.-

                Pasamos a votar…

SEÑOR FIGUEREDO.- Para darle destino, si es posible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR FIGUEREDO.- A la Jefatura Departamental de Policía, a la Comisaría 6ª -es su jurisdicción- y también a la Intendencia, a donde corresponda, si es posible.-

SEÑORA DE SANTIS.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí…

SEÑORA DE SANTIS.- Si es problema de iluminación me supongo que a UTE también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

SEÑORA DE SANTIS.- A Obras de la Intendencia para que…

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo pasamos a la Intendencia para que esta disponga.-

                Pasamos a votar todos los destinos propuestos por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

Durante el desarrollo de este asunto, se retiraron los Ediles Enrique González, Wilson Acosta, Nario Palomino, Daniel Ancheta, Hebert Núñez, Olidén Guadalupe, Guillermo Moroy  e ingresaron los Ediles Graciela Ferrari, Benjamín Saroba, Fernando García y Gonni Smeding.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Ahora sí pasamos a leer la nota del señor Edil Plada.-

SEÑORA SECRETARIA.- Era una nota en la que el señor Coordinador de Bancada, Martín Laventure, comunica que el Edil Miguel Plada cede su lugar en la Media Hora Previa a la Edila Elisabeth Arrieta.- (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Esto fue tratado en la coordinación y queda claro que el lugar de Plada queda en el último lugar, como estamos haciendo…

(Dialogados en la Mesa).-

                Igual tenemos que votar el cambio.-

                Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Mario Lafuente y Manuel Martínez.-

SEÑORA ARRIETA.- ¿Cuánto queda?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene  cinco minutos, señora Edila.-

SEÑORA ARRIETA.- Bueno, vamos a tratar de ajustarnos a eso.-

                Buenas noches señor Presidente, señores Ediles.-

                En el mes de marzo hicimos un planteo relativo a problemas de los vecinos del Balneario La Bota con una serie de problemas que ellos plantearon en ese momento. Posteriormente -aparentemente en el mes de abril, más o menos por ahí- hubo una respuesta por parte de la Junta Local Autónoma de San Carlos -por la cual llevó un par de caños y un par de camiones de pedregullo- e inició una reparación y apertura de una calle que fue, tan solo media cuadra, a lo cual los vecinos -ante la consulta de si se iba a continuar con las obras- recibieron la respuesta de que únicamente se iba a hacer ese tramo, lo cual los molestó bastante y los motivó para movilizarse y contactarse con otros vecinos.-

                De esa manera han llegado nuevamente hasta nosotros, ahora no ya solamente los vecinos del Balneario La Bota, sino que se han contactado con vecinos de las distintas zonas al Este del Arroyo Maldonado, desde La Barra hasta La Juanita - José Ignacio, más allá de que sabemos que pasando el puente sobre la Laguna corresponde a la Junta de Garzón, sin embargo ellos consideran que como vecinos comparten la problemática que es común a todos los habitantes de la costa al Este del Arroyo Maldonado.-

                Tengo aquí la nota -que viene con dos copias- seguida de decenas de firmas, dado que, justamente, por la distancia que hay desde La Barra -pasando por todos los balnearios intermedios- hasta La Juanita y José Ignacio, ellos hicieron dos ejemplares para recoger las firmas.-

                Y plantean una serie de temas que nosotros entendemos que son de suma importancia y algunos de gravedad.-

                Rápidamente -porque el tiempo es escaso- vamos a comentar                 -pensábamos leer la nota- los puntos que ellos tocan.-

                Se refieren a la asistencia médica diciendo que en la mayoría de los puntos entre La Barra, El Tesoro, Manantiales, El Chorro, Balneario Buenos Aires, Balneario Santa Mónica, La Juanita y Faro José Ignacio, no existe asistencia médica, salvo las dos policlínicas que se encuentran en el Balneario Buenos Aires y en La Juanita y que ellos estiman que prácticamente se puede decir que no funcionan: no cuentan con médico permanente -simplemente tienen una visita, en el mejor de los casos, en forma semanal-, no hay pediatra, no hay enfermeras...

La policlínica de La Juanita se llueve -pese a ser un edificio nuevo, como todos recordamos- y ellos exigen que la Intendencia y la empresa constructora se hagan cargo de la garantía decenal y reparen el edificio; no existen medicamentos, no existe ambulancia, cuando surgen casos de urgencia tienen que recurrir a la Comisaría de La Barra o, en otro caso, a Garzón, que muchas veces no cuenta con los medios para el traslado y manifiestan especialmente que en la zona se han dado situaciones con riesgo de vida, casos de niños, incluso, que se transformaron en situaciones muy angustiosas y que se hubieran podido sobrellevar de otra manera si hubiera habido una ambulancia. También solicitan atención odontológica.-

En el segundo punto plantean el problema del transporte y mencionan que fuera de la temporada de verano hay graves problemas con el transporte colectivo que llega, en algunos casos, simplemente hasta las Terrazas de Manantiales y en otros casos llega un poco más, pero después de las siete de la tarde con mucha irregularidad. Incluso manifiestan que después de las diez de la noche no tienen ómnibus para volver quienes pretenden estudiar en Maldonado, en la UTU de San Carlos o en los liceos nocturnos, entonces, quienes quieren superarse -muchos jóvenes que quieren estudiar- no lo pueden hacer y quedan fuera del sistema educativo debido a la falta de locomoción. Así que solicitan especialmente una mayor frecuencia de ómnibus, que se agreguen en forma urgente servicios -durante toda la noche- que lleguen a José Ignacio -durante todo el año- con turnos que sean adecuados a los horarios del Liceo y de la UTU.- (c.i.)

También plantean que los fines de semana, después de las 19:00 horas, en toda la zona al Este del Arroyo Maldonado hay una frecuencia menor que entre semana y ellos plantean que eso es incorrecto, debido a que es el momento en que salen a visitar familiares y hacer distintas actividades de fin de semana y luego no pueden volver, regresar a sus hogares.-

Asimismo manifiestan el estado lamentable de las calles -en algunos casos intransitables- y las calles sin abrir  -vuelven a insistir con ese tema-, tomando en cuenta que es grave, dado que existen vecinos que viven todo el año -varios miles de vecinos viven al Este del Arroyo Maldonado- y no pueden contar con los servicios básicos de agua y de energía eléctrica porque las calles no están abiertas.  OSE y UTE no les brindan servicios si las calles no están abiertas.-

No hay señalización vial adecuada en los caminos o en las calles principales de los balnearios, lo que las hace muy peligrosas, más aun tomando en cuenta que la mayoría de los vecinos de la zona se desplazan en moto o en bicicleta.-

No hay elementos de señalización, o de seguridad, que ayuden a controlar la velocidad de los vehículos dentro de los balnearios.-

Solicitan concretamente la apertura de las calles, la reparación de las calles y la señalización vial adecuada.-

En el punto cuatro se refieren al alumbrado público. Dicen que es mínimo y obsoleto, que muchos de los vecinos llegan a sus casas en absoluta oscuridad y con peligro para su integridad física.  Reclaman un alumbrado público acorde al desplazamiento que tienen los vecinos dentro de los balnearios, dentro de las zonas pobladas, y en base a la ubicación de las viviendas.  Que se sustituyan los focos deteriorados y que se coloquen nuevos focos.-

El punto cinco se refiere a los árboles.  Manifiestan que hay zonas densamente arboladas, con árboles de gran porte -la mayoría de ellos eucaliptos-, que generan, o significan, un gran peligro para las personas y las viviendas.  Cada vez que se avecina una tormenta muchos de ellos hasta dejan sus casas por el temor a la caída de los árboles.-

Solicitan la poda o el retiro inmediato de la vía pública de los árboles que son peligrosos o que se les brinde la autorización, por parte de la Intendencia o las Juntas respectivas, para que los vecinos puedan encargarse de esas podas.  Están dispuestos a colaborar en eso.-

También solicitan una solución para árboles que están en situación de peligro dentro de la propiedad privada, sea por medio de los bomberos o por gestión de la Intendencia, porque también corren el riesgo de caer sobre casas vecinas y provocar grandes daños a personas y propiedades.-

Inundaciones en el punto seis.  Ellos nos dicen que hay varios puntos del Balneario Buenos Aires, en particular la Calle 22 y la Calle 27, entre las Calles 48 y 49, donde ocurren grandes inundaciones con la más mínima lluvia, dado que el agua no tiene salida posible.-

Ellos manifiestan que se origina por problemas de nivel de las calles, ocurridos debido a las obras que realizó la Junta Local de San Carlos en su momento.  Dicen que el agua no sólo llega hasta las casas sino que también se eleva a más de cincuenta centímetros sobre el nivel normal.-

Hemos podido constatar que hay marcas de que el agua llega efectivamente a ese nivel.-

Y en La Bota manifiestan que entre las Calles 72 a 76, con la cañada existente y con la falta de apertura de las calles y los niveles correspondientes, también sucede algo similar y piden una solución inmediata para estos problemas.-

En el punto siete se refieren a basurales, ratas y alimañas.  Solicitan que haya un debido control y organización para los vertederos de basura y, dado que son zonas con mucha vegetación, con mucha acumulación de ramas, proliferan las ratas, los ofidios y las alimañas, pretenden que la Intendencia y las Juntas Locales se hagan cargo de la limpieza correspondiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Señora Edila, discúlpeme, estamos pasados en tres minutos.  Le voy a pedir que redondee, por favor.-

SEÑORA ARRIETA.-  Bueno, no escuché el timbre…

SEÑOR PRESIDENTE.-  No, es que no sonó, no lo pusimos justamente para dejarla seguir.-

UN SEÑOR EDIL.-  Prórroga…

SEÑORA ARRIETA.-  No, no hay prórroga porque ya se termina, pero ya   terminaba…

                Son dos puntos: en el punto ocho piden cursos de capacitación y la instalación de un liceo en la zona y en el punto nueve la construcción de centros comunales, para lo que ya sabemos que necesitan: eventos sociales, actividades culturales, dictado de cursos, biblioteca, implementación de guarderías todo el año e infraestructura para realizar distintos deportes.  Y ese sería el último punto.-

A nosotros nos parece que es muy importante atender estos temas, queda un año de Gobierno Departamental por delante, sería muy fácil y muy cómodo para nosotros dejar que la gente siga juntando la rabia por estos temas, pero pensamos que es obligación del Gobierno Departamental, tanto a nivel del Ejecutivo como a nivel de las Juntas Locales, atender en forma urgente estos planteamientos. Hacemos llegar a la Mesa las notas con las firmas correspondientes para que se trasladen los planteamientos al señor Intendente, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a la Junta de Garzón y a la prensa, para darles difusión, como pidieron los vecinos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Muy bien, señora Edila.-

                Pasamos a votar los destinos propuestos por la señora Edila.-

                Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

Durante el planteo de este tema, se retiraron los Ediles Carlos Núñez y Carlos Figueredo e ingresaron los Ediles Gustavo Pereira, Eliseo Servetto, Juan J. Pérez, Alejandro Martínez y Guillermo Techera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Finalizó la Media Hora Previa.-

NUMERAL III) del Orden del Día: EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra una señora o un señor Edil del PARTIDO NACIONAL.  Edil Carro, tiene la palabra.-

SEÑOR CARRO.-  Señor Presidente: hemos entendido que esta oportunidad permitirá al que habla realizar algunas apreciaciones acerca de la educación en el Departamento.-

                Sin duda, a pesar de algunas muestras de buenas intenciones, no ha sido muy efectiva la acción educativa en el Departamento, reducida a las actividades clásicas de la Intendencia, diversificadas o cambiadas las alternativas, pero siempre en el mismo modelo de clases o talleres en los ámbitos municipales y sin un apunte a fortalecimiento cultural, o de crecimiento de las potencialidades creativas.-

                No es este un planteo de recordatorio de situaciones pasadas, que bien podríamos hacerlo, pues tuvimos papel protagónico en algunas denuncias o reclamos. Tampoco queremos colocarnos en la posición dogmática o principista de entender que solamente a nosotros nos asiste razón en cuanto a políticas culturales o educativas en el Departamento.-

(Dialogados).-

                Pido que me ampare en el uso de la palabra, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Vamos a pedir que se le ampare en el uso de la palabra al señor Edil.-

                Gracias, señores Ediles.-               

SEÑOR CARRO.- Pero reconocerá usted y los Ediles que escuchan que realmente no es muy pronunciado el accionar que fortalezca el desarrollo en el área de tratamiento.-

                Este Departamento contiene la mayor cantidad de jóvenes del Uruguay en la proporción de la población sin considerar la permanente afluencia de personas que vienen a afincarse en él, cosa que se verifica con total ajuste en la relación de nativos y migrantes internos que documentan los centros escolares.-

                ¿Qué debería suceder entonces?  Debería haber un aumento de los centros educativos, debería haber un aumento de la dotación de docentes, debería haber un aumento de las instituciones que cooperan con la educación, debería la Intendencia Municipal -de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal- aportar apoyo, auxilio y acciones operativas sobre la marcha y desarrollo de las instituciones de enseñanza.-

                ¿Pero esto sucede?  Lamentablemente no, las acciones de apoyo se limitan en alguna ocasión a la concurrencia a observar las limitaciones de los centros y de los barrios donde se nuclean la mayor cantidad de escolares y liceales;  basta recordar los episodios del derrumbe del techo de las Escuelas 87 y 91.-

                Se dio últimamente un gran apoyo a la Universidad de la República, donándose un predio de muy alto valor y nos parece muy bien que se estimule la presencia de la educación terciaria pública, casi monopolizada por la educación terciaria privada, pero más allá de algunas tecnicaturas y pocas carreras que se desarrollan en el reducido espacio del Campus, no se observan otras  actividades.-

                No nos digan los señores dirigentes de la UdelaR que es por una cuestión de fondos, pues sin duda en este Gobierno se han beneficiado de importantes aportes; no nos digan que es por dificultades operativas, pues las universidades privadas tienen los mismos problemas ¡y vaya si progresan!

                Como dicen los muchachos y algunos técnicos de fútbol, es cuestión de actitud.-

                Este Departamento llega al final del Período de Gobierno sin que se haya inaugurado ninguna escuela nueva, ningún liceo  nuevo, ningún centro público de enseñanza que exprese la intención de logro que muchas veces es dificultada por las circunstancias económicas, pero que este Gobierno no tuvo que soportar.-

                Por ahí anda -aunque nunca lo vimos- el proyecto -que ni el predio fue donado ni se formó Comisión de edificación, ni nada- acerca de la construcción del local propio para la Escuela Nº 102 del Balneario Buenos.-

                Y eso que en una Sesión Extraordinaria en San Carlos se le dijo al que habla que eso estaba pronto y que si Primaria no ejecutaba lo haría la Intendencia.-

                Sólo sirvió el proyecto para que algún Edil carolino se enojara cuando el suscrito afirmó que el proyecto no se ejecutaba en el 2008 y por lo que se ve y cómo va, tampoco en el 2009, y para que dijera que esas eran barbaridades y que eran las consecuencias del posicionamiento político de la oposición.-

                No señor Presidente, buenamente y en el mejor tono este Edil solicitó en su oportunidad, hace dos años, que el señor Intendente donara terrenos para la construcción de escuelas en Maldonado, San Carlos, La Capuera y la citada del Balneario Buenos Aires.-

                Sin duda es importante la Universidad, pero ¿cómo llegarán a la Universidad sin antes pasar por las escuelas y los liceos?  (c.e.a)

                La educación técnico-profesional pasa por los mismos problemas, aunque es verdad que las instituciones desconcentradas -llámese Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnica- no han actuado con mucha decisión.-

Si le parece que exagero, vea lo que pasó en San Carlos, donde de no mediar la decidida y valiente actitud de docentes, alumnos, padres y ciudadanía en general, todavía se estarían esperando las obras de refacción y ampliación de UTU.-

                Los centros educativos siguen colmados, los docentes deben trabajar superando no sólo las dificultades pedagógicas, sino las que derivan  de la situación social y económica del Departamento.-

                No son ajenos a la violencia, a las actitudes agresivas, a las carencias culturales y el uso de valores propios de esas situaciones que hemos planteado, pero también de la estructura elefántica de los centros en cuanto a su inscripción y reducidos espacios.-

                Reconocemos la educación como uno de los mejores instrumentos de equidad social, que tiende al ascenso vertical…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 20 en 23, afirmativo.-

                Puede continuar señor Edil.-

SEÑOR CARRO.- Gracias, señor Presidente.-

                Decíamos que, sin embargo, debemos apuntar al mejoramiento del sistema educativo público desde el punto de vista edilicio, de equipamiento, de material educativo, de actividades extracurriculares y de formación docente.-

                Debemos tomar conciencia del valor de la educación para que se visualice esta como un factor de inclusión y no de exclusión social.-

                Quizás sea necesaria la transformación de la escuela, del liceo, en un centro comunitario que amplíe su zona de influencia con respecto a la comunidad de la cual forma parte y no constituya un espacio aislado dentro de esta.-

                Tender a que los centros educativos vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser, una oportunidad de inserción social para los niños y adolescentes y un espacio para la incorporación de valores.-

                Incentivar a los jóvenes a terminar el Secundario, con un plan de trabajo de medio tiempo en la Intendencia o cualquier ente público, no quedar en esporádicos y poco fortalecidos programas como “En el país de Varela yo sí puedo”, muy deseable, pero con gusto a poco.-

                Propender a un sistema de alimentación centralizado para el Ciclo Básico en los liceos públicos y escuelas técnicas, priorizando las zonas más vulnerables y desfavorecidas.-

                Desarrollar, con los organismos correspondientes, la política de vigilancia y seguridad necesarias en los centros de estudio.-

                Estimular, continuar estimulando, a través de concursos, la efectivización de cargos en todas las categorías docentes y funcionales, aumentar la cantidad de personal administrativo y de servicio, porque son los que operativizan las acciones docentes.-

                En ese sentido reconocemos algún avance.-

                No alcanza el buen proyecto del Plan CEIBAL si no se mejora el acceso a la información en los centros educativos, con el libre acceso a una informática mejor y con mayor cantidad de laboratorios y centros de informática.-

                Es necesario desarrollar y extender las bibliotecas públicas y modernizar las ya existentes, tendiendo a ampliar el horario de las mismas, en particular de la Biblioteca Municipal; recordamos ahora, en este momento, las viejas bibliotecas móviles, que hoy parece que han desaparecido.-

                Asimismo concebimos a las escuelas técnico-profesionales como una herramienta -expresión que tanto le gusta al señor Intendente- para obtener auténticas alternativas en el desarrollo de la iniciativa privada, para el desarrollo de la capacidad gerencial, para formar buenos oficiales, que hoy no tenemos -y si no, dígame si encuentra con facilidad buenos carpinteros, sanitarios, electricistas, a precios accesibles.-

                En ese sentido los planes y programas de educación deberán considerarse especialmente en las zonas de desarrollo regional, para luego coordinar los planes educativos con la oferta de trabajo.-

                Entendemos a la educación técnico-profesional como una instancia que propende a un mismo tiempo a la formación académica y técnica de nuestros jóvenes, en particular a aquellos con discapacidades o disminuciones. Debe por tanto coordinar su actividad con las empresas del medio, facilitando y promoviendo diversos regímenes de pasantías, becas, contratos a prueba o por tiempo determinado, así como cualquier otra alternativa laboral.-

                No perdamos de vista que muchos buenos profesionales empezaron barriendo los talleres de sus empleadores. Tampoco perdamos de vista que la Ley Nº 16.095 prioriza el ingreso de los jóvenes a la función pública.-

                Y finalmente, porque el tema da para mucho más, una breve apostilla a la necesidad de desarrollar fuertemente la recuperación de jóvenes internos en centros carcelarios de nuestro Departamento. Es en este sentido que se deberán buscar los mecanismos necesarios para llevar adelante dicha propuesta.-

Concebimos la educación a distancia como una herramienta ideal para brindar oportunidades de estudio, teniendo como premisa una formación específica, apuntando a la incorporación de hábitos, alfabetización, valores, con el fin de colaborar con una mejor reinserción de esos jóvenes en nuestra sociedad.-

                Las propuestas surgen explícitas del texto que antecede, señor Presidente, pero son muchas más las ideas que se pueden exponer y desarrollar. No somos los dueños de las ideas, también los señores Ediles, los docentes, los padres y los mismos jóvenes, cuando nos manifiestan su esperanza de logro en el capítulo correspondiente del empleo y la capacitación. Cuánto se reduciría la delincuencia si este último punto se pudiera por lo menos comenzar a considerar pragmáticamente, para dar más espacio a los discapacitados, para potenciar a los jóvenes empresarios, para estimular la vivienda, generando créditos o préstamos a desarrollos laborales, a la exoneración o reducción tributaria a quien da empleo o fortalece la educación.-

                No es tan difícil, es como decía: una cuestión de actitud.-

                Voy a pedir, señor Presidente, que estas palabras se pasen al Instituto Manuel Oribe del Partido Nacional y que pasen a las tres ramas de la enseñanza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. Con los destinos propuestos por el señor Edil pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

Durante el desarrollo de este asunto, se retiraron los Ediles  Benjamín Saroba, Oscar Olmos, Isabel Pereira, Fernando García, Guillermo Techera, Gastón Pereira, Magdalena Sáenz de Zumarán, Milton Hernández e ingresaron los Ediles Wilson Acosta, Pablo Lotito, Beatriz Jaurena y Carlos Núñez. Asimismo alternó banca el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR PRESIDENTE..-   Tiene la palabra una señora o un señor Edil del PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORÍA. Señor Edil Velázquez tiene la palabra.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

                Hoy vamos a referirnos a la situación de los promitentes compradores del fraccionamiento Maldonado Nuevo S.C., que en la actualidad y durante mucho tiempo se enfrentan a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones, corriendo con el riesgo de enfrentar desalojos de forma abusiva por parte de la empresa antes mencionada.-

                Se puede decir que los derechos fueron avasallados -los derechos de los promitentes compradores- a falta de legislación que imponga el carácter social de la vivienda a emprendimientos privados cuando estos van dirigidos a quienes perciben ingresos en calidad de asalariados y padecen la inestabilidad laboral que condiciona el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.-

(Siendo la hora 22:21 minutos asume la Presidencia, su Primer Vicepresidente, Edil Carlos Núñez, habiéndose retirado de Sala el Edil Sergio Duclosson e ingresado el Edil Walter Urrutia).-

                Se puede partir de la base de que todos están en falta, quienes compran -porque deben-, la empresa -porque viola la Ley de Centros Poblados y usufructuó con fines de lucro un vacío legal- y nuestros representantes -por estar ausentes a la hora de legislar, controlar e interesarse en el problema.-

                Debemos preguntarnos: ¿tiene un privado derecho a vender en Unidades Reajustables? La Ley ni se lo prohíbe ni se lo permite.-

                Otra pregunta: ¿por qué el derecho a reclamar por violación a la Ley de Centros Poblados por parte del promitente comprador caduca a los dos años y el derecho de la empresa no caduca nunca hasta percibir el último peso cuando financia hasta en treinta años? ¿El valor real de las tierras loteadas sin servicios de agua, luz y calle no se transforma en usura cuando el privado vende en 360 cuotas de 7,5 Unidades Reajustables, más una entrega, más un compromiso de compraventa que se calcula sobre el monto total rondando los U$S 800 y que suman unos U$S 42.000?

                También nos preguntamos: ¿no se transforma en usura en idénticas condiciones pero con cuotas de 11 Unidades Reajustables y el monto asciende aproximadamente a unos U$S 62.000? Y si tiene la ambición de comprar un esquinero, vaya multiplicando, porque pueden ser cuotas de 18 Unidades Reajustables.-

                También nos hacemos otra pregunta: ¿no percibieron los señores Legisladores que durante toda su vida un asalariado, por trescientos metros cuadrados de campo, puesto que el fraccionamiento se reducía a cuatro mojones en medio de la nada, se verían obligados a comprometer la mitad o con suerte un tercio de su salario, por treinta años?

                Habría que preguntarse cuántas refinanciaciones, cada vez por un monto mayor, padecieron los promitentes compradores y cuántas veces se vendió un mismo solar recurriendo al desalojo por vía judicial o abandono por parte de sus ocupantes, abandono por las presiones que se ejercían sobre ellos, se entiende.-

                Estimamos entre cuatrocientos y quinientos solares en esta situación, la mayoría ocupados por dos o tres familias.- (dp)

                El hacinamiento provocado por el alto valor de las cuotas o intimaciones de desalojo a resolver obligó a compartir el solar, ya sea dividiendo el derecho de esos trescientos metros cuadrados o recurriendo al alquiler de la vivienda, acondicionando parte de ella para tal fin.-

                El próximo paso será nuevos tratos y acuerdos  de palabra para ingresar a un asentamiento donde no se pagan tributos y el problema se resuelve con planes sociales subsidiados por el Estado.-

Y nos seguimos preguntando: ¿No tiene derecho el Municipio a reclamar a la empresa deducciones por gasto de infraestructura para amortizar el valor de los solares?

                A pesar de haber caducado el derecho de los promitentes compradores a reclamar por violación a la Ley de Centros Poblados, ¿cabe la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia con todos los antecedentes de la problemática? Y agrego, porque aquí hay dos informes que, en el correr del tiempo, fueron aportados por la Universidad de la República que aconsejaba intervenir…

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  Prórroga de tiempo…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- …la relación comercial que había en ese barrio hasta resolverla…

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo pide un señor Edil. Los que estén por la afirmativa, pasamos a votar…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

                Puede continuar.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Es breve, redondeo.-

                Decía si cabe la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia con todos los antecedentes de la problemática, porque los antecedentes durante todo este tiempo son los que dejan al descubierto cómo se hizo ese procedimiento, donde se puede determinar o tipificar algún delito en esa relación comercial.-

                Y preguntamos: ¿puede el  Ministerio de Vivienda otorgar recursos para saldar la deuda de estos solares a precio de contado, deduciendo el pago realizado por los vecinos y recuperarlo a través de una institución bancaria? Para no condenar a lo que decíamos hoy, una familia que está pagando 11 Unidades Reajustables y capaz que va en diez años y todavía le quedan veinte.-

                Lo cierto es que se necesitan soluciones para las cuales es imprescindible el compromiso de nuestros representantes, pero un compromiso real, sin vacilaciones, y pensando en el futuro no lejano de nuestros vecinos y en especial esta situación que acabamos de mencionar.-

                Nos gustaría que nuestras palabras -si los señores Ediles me acompañan- pasen  a la Comisión de Viviendas, a la Comisión de Legislación de la Junta Departamental, a todos los Legisladores Departamentales y a la Agencia Nacional de Viviendas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos pedidos por el señor Edil…

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

Durante esta alocución, se retiraron los Ediles Héctor Plada, Elisabeth Arrieta, José Carro, Jorge Céspedes, Marilín Moreira, Gustavo Pereira e ingresaron los Ediles Francisco Salazar, Milton Hernández, Gastón Pereira y Guillermo Moroy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL IV del Orden del Día, EXPOSICIÓN del señor Edil Fernando Velázquez: “Seguridad pública”.-

                Tiene la palabra, señor Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

                El tema de la seguridad pública, hoy agendado desde todos los ángulos, donde se habla de la vocación de servicio del político, donde se habla de la necesidad de declararle la guerra a la droga -yo agregaría a  la corrupción-, es tema de todos los días, pero nada más que desde el análisis y desde un recorrido conveniente según desde el lugar de donde estemos observando el problema.-

                Yo voy  a hablar sencillamente como militante social, que es lo que me considero, no un político, y donde esa vocación de servicio hay que demostrarla y hay que ponerla a prueba todos los días en donde vivimos y con quienes nos relacionamos en las actividades que desarrollamos. Y hay una diferencia entre la mirada de un militante social y la mirada de un político, porque está poniendo a prueba todos los días su credibilidad delante de los vecinos que plantean las problemáticas.- (m.g.g.)

                Entonces, a modo de lograr disparar el tema hacia el punto de proponer y no tanto de evaluar y analizar, donde he consultado algunos de los planteos que voy a hacer ahora a continuación, creo que es conveniente empezar a tomar conciencia de que tenemos un gran problema, donde todos deberíamos estar comprometidos para resolverlo. Se puede hablar mucho, se puede decir mucho, pero lo que necesitamos son propuestas. Dentro de esas propuestas y de los problemas que tenemos y las cosas que tenemos a mano para resolverlas, entendemos que no basta con decir que los presos trabajen y estudien, donde yo agregaría también que se le haga un seguimiento luego de que son liberados, a ver si se corresponde con esa recuperación que teóricamente deberían haber tenido. Pero sabemos que no es posible porque no se cuentan ni con recursos ni tampoco con la conciencia a nivel institucional o por parte de la clase política y creo que también por parte de la sociedad, del problema que implica la seguridad pública.-

                Entonces, uno de esos planteos sería el siguiente: tomar lo que tenemos y tratar de resolver con lo que tenemos, sin perjuicio de ninguna índole y aclaro: los planteos tratan de ser un disparador para salir del debate y entrar directamente a  las propuestas.-

Sabemos que tenemos un gran problema en el sistema carcelario que no es capaz de disciplinar, de educar, de crear hábitos de trabajo, etc. Y que ni siquiera da abasto para retener, nada más, a quien comete una falta o un delito. Por eso acordamos con que la represión es buena, pero represión sin solución no sirve absolutamente para nada.-

                ¿Con qué contamos? Yo creo que contamos con algunos datos estadísticos que dicen que jóvenes entre quince…

(Aviso de tiempo).-

                ¿Perdón ese timbre está bien?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, puede continuar, no estamos en el tiempo.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- ¿Cuánto tiempo tengo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Faltan nueve minutos.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sonó desincronizado.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Esos datos de la realidad nos dicen que tenemos un núcleo de jóvenes entre quince y veinticinco años, entre quince y veinticinco años, que necesitan un espacio real donde ser rehabilitados. Y yo creo que contamos con esos espacios, esos espacios pueden estar, incluso en la parte del Ministerio de Defensa, que es donde realmente se podría instrumentar un programa de rehabilitación serio.- (g.t.)

                Yo he escuchado que se plantea el Servicio Militar obligatorio o que los militares salgan a la calle, un montón de cuestiones que son polémicas si se quiere. Ahora, tenemos una realidad: si decimos que hay que declararle la guerra a la droga y tenemos un Ejército que está para cumplir una función -y que evidentemente no va a ir a ninguna guerra por la proporción y el tamaño-, que sí cuenta con instalaciones y cuenta con personal, que si fuera preparado y fuera asistido con otras organizaciones, podría llevar adelante este tipo de programas porque son imprescindibles, porque en la realidad ¿qué pasa? Cuando esos jóvenes -de entre 15 a 25 años- no logran disciplinarse -porque dentro del sistema carcelario, ¿usted que cree que se levantan a las seis de la mañana porque tocan la campanilla?- y se levantan a la hora que se les da la gana, es porque realmente no se está preparado para resolver el tema. O sea, cuando salgan ni siquiera van a tener disciplina para levantarse y cumplir con un horario de trabajo y mucho menos hábitos de trabajo.-

Entonces, lo que estamos planteando es: utilicemos lo que tenemos para resolverlo y vamos a hacernos responsables todos de esas soluciones. Porque si uno propone y el otro solo trata de destruir lo que se está llevando adelante y no hay compromiso, entonces no hay solución; pero dentro de diez o quince años vamos a ver las consecuencias.-

                Y yo les digo, la importancia de esto, que es uno de los planteos: no se puede devolver a un joven continuamente, tres meses preso y se le devuelve al mismo lugar, al mismo entorno y al mismo medio que no ha variado en nada y que no le resuelve nada -o sea, a repetir lo que estaba haciendo-, pero además, como tiene cierto liderazgo o ascendencia en la zona o en el lugar, genera un problema.-

Entonces, ¿qué es lo que estamos buscando? Soluciones que sean para el joven -aunque no le va a hacer gracia al joven infractor y sobre todo con un tema de adicciones-, soluciones para la familia de ese joven, soluciones para el vecindario y para la sociedad. Porque dentro de ese mismo programa se podría prever  que así como un militar, un soldado, sale a carpir una zanja o lo que sea, también lo puedan hacer ellos.-

Entonces, si no ponemos en blanco y negro las opciones de que hay que respetar las reglas y hay que disciplinarse a determinadas conductas, no resolvemos absolutamente nada.-        

                Yo sé que, de repente, me limito en lo que quiero expresar ya que puede provocar ciertas rispideces en cuanto a cómo se utilizan determinadas cosas del Estado, etc., pero quiero ser realista y decir: los problemas se resuelven recurriendo a los recursos materiales y humanos de que se dispone, y si hay que prepararlos se prepararán; pero no puede ser un debate de aquí a dos años o de aquí a  cincuenta años. Por eso decía, lo estoy planteando como un militante social. Y, ¿qué es lo que pretendo? Que esto se siga desarrollando, para que cuando lleguen las elecciones, sea quien sea que gane las elecciones, asuma el compromiso de resolver este problema con alguna base que tenga una lógica.- (j.k.).-

                Pero además creemos que hay que tocar otros temas, como cuando se habla de estimular al policía y donde se parte de la base de que estimular al policía es nada más que subirle el sueldo.-

                Entiendo -y me tomo el atrevimiento de decir que estoy hablando en nombre de, por lo menos, algunos otros vecinos, que los consulté y me hicieron propuestas de todo tipo, se imaginarán, y las estoy suavizando- y parece que hay un problema o una interna entre la oficialidad y el policía de calle. Entonces, también es un tema que hay que tratar y resolver, porque si un policía de calle tuviera la posibilidad de desarrollar una carrera según sus méritos, tendríamos una mejor prestación de servicio y no como pasa muchas veces, que -hablando pronto y mal- el “milico” común resuelve el problema y el Oficial es el que se lleva las medallas. Eso pasa y sabemos que pasa porque muchas veces se espera, en un procedimiento que ya se realizó, a que venga el Oficial y se cuelgue las medallas.-

Entonces es un tema que también hay que tratar.-

                Lo otro que me parece importante es que entiendo que, dentro de ese compromiso que tenemos que asumir todos, están los medios de comunicación. Habría que financiar programas de investigación periodística que muestren la realidad. Financiarlos con lo que se entiende como responsabilidad social de las empresas y con fondos del Estado. ¿De qué se trata? Pienso que hay que recurrir al…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, disculpe, no está funcionando el sistema… Estamos en hora, si quiere redondear…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Si me da dos minutos…

                Entonces, ¿de qué serviría eso? ¿Qué aporte…? Sería ayudar a tomar conciencia de la realidad. Que me disculpen y voy a decir una cosa grosera      -que generalmente la digo, pero no públicamente- y es que estamos cansados de la teoría de gente que estudió y que desarrolla un montón de programas, pero que no son viables en la realidad. A mí me gustaría que muchos de los que elaboran algunos de esos programas obtuvieran su título cuando hacen su pasantía en un lugar específico -para no ofender a nadie aquí en la zona diría: en el Borro o en el Cuarenta Semanas-, entonces ahí vemos un poquito la realidad y vamos a entender cómo funcionan un montón de cosas.-

                Entonces decía que sería bueno que se financiara el programa de investigación  periodística con total independencia, que muestre esa realidad y que toda la gente vaya tomando conciencia del problema.-

                Además, creo que no es mucho diez minutos, nada más, de publicidad destinados al combate del alcohol y la droga. En diez minutos de publicidad, a veinte segundos, que es lo normal, serían treinta menciones diarias, donde hay que utilizar publicidad de impacto. Tal vez cambiando los nombres o las referencias de las cosas que han sucedido realmente, dejarle clarito todos los días a la gente cuáles son las consecuencias y los problemas que genera el dejar este tema de lado, no saber dónde están sus hijos, etc..-

                Ya termino, porque lo veo nervioso.-

                Además, es un tema que está relacionado con la corrupción y me atrevo a reclamar que se estudie también el tema de que quienes salgan electos -y sus cargos de confianza- no deberían tener el derecho de ampararse en el secreto bancario ni deberían ser un secreto sus declaraciones juradas.- (cg)

                Eso lo justifico en algo muy sencillo, cuando se dice que el político tiene una vocación de servicio. Yo quiero que la gente compruebe si esa vocación de servicio es real o es una vocación empresarial, que la va a reconocer en esa declaración.-

                Es un tema muy largo, así que lo voy a dejar por aquí.-

                No sé si está funcionando la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Junta… lo pregunto. Si es así, voy a solicitar que pase todo lo expuesto sobre el tema a esa Comisión, y que se siga profundizando, tomando en cuenta que se necesita una política de Estado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos solicitados por el señor Edil.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

Durante la citada exposición, se retiraron los Ediles Beatriz Jaurena, Francisco Salazar, Gastón Pereira, Walter Urrutia, José Rodríguez, Graciela Ferrari, Alejandro Martínez e ingresaron los Ediles Jorge Céspedes, Oscar Olmos, Graciela Caitano, Daniel De Santis, Marlene Chanquet y Gastón Pereira.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el señor Edil Séré. Adelante.-

SEÑOR SÉRÉ.- Voté afirmativo porque veo que hay un cambio. Después de cuatro años hay un reconocimiento del problema, de que el problema es realmente de todos.-

Sin embargo, hasta he escuchado que es buena la represión. Bueno, vamos avanzando un poco en distinguir qué tipo de represión: represión al delito, al que roba, al que roba al pobre, al que roba herramientas, cosas que hace años yo expuse y planteé el problema que iba a surgir, que ahora está por reventar.-

Los que tratan de resolverlo no saben si existe o no existe Comisión en esta Junta, y si funciona o no funciona. Sí queremos que funcione.-

                Y para que la cosa funcione debe primar el diálogo, el diálogo abierto a soluciones prácticas, rápidas, y no encajonarse en ideas cerradas. Creo que es fundamental el diálogo y la capacitación. En estos días hay un Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que trata esto. Es el noveno Congreso de esta entidad que está reunido en este momento en Montevideo, y no hay nadie de esta Junta participando, al menos para ver de qué se trata. Hay gente de toda Sudamérica y de España. Hice mociones para participar en la misma, pero parecía un tema de etiqueta social, se dijo que no estábamos invitados, que no estaba el formulario…

Para resolver el problema hay que saltar muchas estructuras, como se ha hecho cuando se quiere llegar a otras cosas, y así buscar las soluciones. Creo que es fundamental, sobre todo, dialogar con la mente abierta. No es sólo decir que el que gane la elección tiene la responsabilidad, con esa idea que ha tenido este Gobierno, que el que gana gobierna y los otros están de lado. La sociedad es un conjunto, como tal debe manifestarse y buscar las soluciones también en conjunto.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

                No habiendo más fundamentaciones… Tiene la palabra el señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Para que quede claro, lo que planteé es lo que venimos planteando siempre, y que va acompañado de las políticas sociales que algunos no pueden detectar. Además, a ver si se entendió: cuando aquí se plantea el Plan de Emergencia y la asistencia que había que dar, el Plan de Equidad y eso, se resistió muchísimo. No se le quería dar plata absolutamente a nadie, ni a cambio de trabajo ni nada, dentro de un programa social. Y sin embargo ahora escucho que se piden muchísimos recursos para destinar a las cárceles, entonces me parece una contradicción.- (m.r.).-

Lo que estaba reclamando hoy era que tratemos de no politizar el tema. Compartimos que esta puede ser una buena etapa, ante la proximidad electoral, para asumir un compromiso ante la sociedad. Para el que esté pensando en cuántos votos se ganan y cuántos se pierden, es problema de él, no es mi problema, que soy quien estoy planteando el tema.-

Creo que es el momento oportuno para llegar con un compromiso serio y una política de Estado al respecto.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Edil Céspedes.-

SEÑOR CÉSPEDES. Gracias, Presidente.-

                No voy a hablar ni como dirigente político -que no lo soy- ni como militante social -que tampoco soy-, voy a hablar como vecino común y silvestre, padre de familia y que como otros habitantes del Departamento en igual situación vemos con mucha preocupación el avance del tema relativo a los problemas de seguridad que hay en el país…

SEÑOR MOROY.- Que se le ampare en el uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le ampare en el uso de la palabra.-

SEÑOR CÉSPEDES.- …y nos congratulamos de que exista un cambio de enfoque del tema que diría que no es desde hace mucho tiempo, sino desde la Sesión pasada -en donde la compañera Edila Zumarán planteó una cantidad de propuestas- hasta hoy, que nos encontramos que se empieza a reconocer que hay un problema, que es el problema de la falta de seguridad que tiene la familia honesta y trabajadora del Uruguay frente a un avance arrollador y sin límites, donde hoy la Policía le teme a la delincuencia, cuando tendría que ser exactamente al revés.-

                Entre otras cosas, Presidente, se han hecho una serie de planteos -que el Partido Nacional en su momento los hizo- como era usar dependencias del Ministerio de Defensa -entre otras cosas- para dar soluciones a los problemas de infraestructura que tenía el Ministerio del Interior y que sigue teniendo hoy, agravados, y que parece ser que recién empezaron a ser preocupantes cuando vino un relator de un organismo internacional y le dijo al Gobierno la situación de crisis que había en el sistema carcelario. Es decir, vino alguien de afuera a decirnos -en particular al Gobierno- cómo estaba lo que el Partido Nacional estaba denunciando hacía tiempo.-

                En ese orden de cosas, Presidente, se dice que tenemos que utilizar lo que tenemos y es cierto. Entre otras cosas hay que utilizar disposiciones del Código Penal que esta Administración no aplica, como las contenidas en la parte de faltas del Código que establece que el consumo abusivo de alcohol en la vía pública debe ser reprimido, y hoy no se hace.-

                Otra cosa, Presidente, es que se dice que una cosa es dignificar la función del policía con un salario adecuado para que soporte los embates que necesariamente la vida cotidiana le impone y en el ejercicio de una actividad digna debe tener también un sustento digno para él y su familia, es cierto. Pero también hay que dignificar la función del policía, respaldándolo cuando actúa. Y si hay algo que la Administración del Frente Amplio no ha hecho con respecto al policía, es soportarlo cuando hay que defenderlo y este actúa.-

(Aviso de tiempo).-

                La Policía hoy no actúa porque no se siente respaldada.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Moroy.-

SEÑOR MOROY.- Señor Presidente: ¡qué cambio de la semana pasada a esta! Me acuerdo que la semana pasada la propuesta que hizo mi compañera era una propuesta electoralista, era para hacer campaña política dentro del seno de esta Junta y no tenían otro sentido que eso.-

Ahora, cuando lo hacen integrantes del Partido de Gobierno, son propuestas; ese cambio, esa dicotomía, esa visión sesgada en la cual lo de los demás no tiene valor y lo mío tiene mucho valor…

                Entonces, con ese tipo de visión, es imposible hacer cualquier tipo de política a largo plazo con la cual se pueda erradicar la inseguridad. La inseguridad no nació -como dije la semana pasada- con este Gobierno, es un tema que ya viene agravándose no sólo en Uruguay sino en otros países, porque es un tema que se da hasta en los países avanzados y Uruguay no es una excepción.- (a.f.r.)

                Lo que se ha dado acá es que en este Gobierno se ha agravado. O sea, esa tendencia que venía dándose se aceleró.-

                Y cuando hoy se hablaba de los datos de la realidad vimos que las rapiñas -por ejemplo- han aumentado un 18%, que los hurtos han aumentado un 10%, que los homicidios aumentaron un 6,7%, que los delitos sexuales aumentaron un 6%, que los delitos contra la propiedad aumentaron 9%. Eso sí que es un avance grave de lo que está pasando, pero no es netamente responsabilidad de este Gobierno -tenemos que decirlo-, o sea, el tema de la inseguridad no empezó con este Gobierno y lo más seguro es que no va a terminar con este Gobierno. Es un tema para atender entre todos.-

                Que el tema de la represión no es la única solución, todos lo sabemos. No hace falta que el Partido de Gobierno -que se cree el único vocero de las clases sociales- nos venga a decir a nosotros -al Partido de la oposición, como que nos está iluminando intelectualmente- algo que no sabemos; ya lo sabemos, señor Presidente.-

Desde ya que hay que actuar en dos campos: uno es en la represión de la delincuencia y otro es en las campañas sociales; pero la realidad: en el balance de las campañas sociales y de la represión, en este Gobierno esta se ha agravado en una forma muy acelerada.-

Después, en cuanto a propuestas -como ha dicho otro compañero-, el Partido Nacional se ha cansado de hacer propuestas. Y cuando las hace el Partido Nacional -como lo expliqué la semana pasada- no son propuestas, son ideas electoralistas que no tienen más fin -como lo llaman- que generar un hecho político para ganar votos y no se ve como un aporte positivo de una fuerza positiva como es el Partido Nacional.-

El tema de la cárcel de Punta de Rieles, cuando lo hizo el Senador Larrañaga…

(Aviso de tiempo).-

                …era un hecho netamente político y cuando lo hace el Presidente de la República -se iluminó el Presidente de la República- es un hecho muy positivo.-

                Entonces, en ese sentido -y redondeando-, creemos que esto necesita el aporte, no sólo del Frente Amplio y del Partido Nacional, necesita el aporte de todos los partidos políticos y de la sociedad, pero primero tenemos que escucharnos.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. No habiendo más fundamentaciones, pasamos al NUMERAL V del Orden del Día: EXPOSICIÓN de la Edila Lilia Muniz: “¿Qué nos da felicidad?”.-

SEÑORA MUNIZ.- Gracias, señor Presidente.-

                Señoras Edilas, señores Ediles: voy a hablar de qué nos da felicidad y para eso voy a referirme a lo que sucede en un país, Bután, un pequeño reino de montañas ubicado al Sur del Himalaya, en donde está prohibido fumar -estés donde estés-, donde viven poco más de dos millones de personas y tienen un rey de 26 años que lanzó una propuesta novedosa y audaz: que la riqueza de los países dejara de medirse por sus índices económicos y en cambio se tomara lo que él llamó Producto Nacional de la Felicidad. Bután tiene una renta anual per cápita de U$S 1.200.-

                Desde ese momento en universidades europeas han decidido medir y realizar el Ranking Internacional de la Felicidad.-

                Ahora nosotros -uruguayos democráticos y llenos de esperanzas- pensamos: ¿es posible medir un hecho intangible como la felicidad? Yo pienso que sí y aunque la ilusión no sea perfecta, pensemos en todo lo que se ha realizado por parte de nuestro Gobierno para la pública felicidad, rescatando aún más un camino para profundizar, ahondar y ensanchar la democracia en Uruguay.-

                En primer lugar hablemos de la erradicación de la pobreza y del hambre.-

A los tres años de Gobierno la indigencia y la pobreza extrema se redujo a menos de la mitad. La pobreza disminuyó en casi un tercio. A mediados del 2007 había 260.000 pobres menos y 59.000 indigentes menos que en el 2005.-(c.i.)

                Uno de cada tres uruguayos estaba en situación de pobreza. En la actualidad uno de cada cinco padece esa situación, y por supuesto esto no nos hace feliz. Sabemos que en el 2008 estas cifras cayeron aún más y así seguiremos. No queremos que haya pobreza en el Uruguay, hay que seguir trabajando mucho y mucho, sin duda.-

                La creación del Ministerio de Desarrollo Social no sólo es un acierto sino que ha trabajado en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de los uruguayos más desprotegidos.-

                Se verificó una recuperación del empleo, creándose 170.000 nuevos puestos de trabajo, buenos empleos.-

                Creció la nómina de afiliados al BPS en 1:260.000 puestos, lo cual significa un notorio incremento en la cifra de trabajadores cotizantes que a futuro se traduce en jubilaciones seguras.-

                El salario real creció un 19%. Hay negociación colectiva: empresarios, trabajadores y el Gobierno.-

Se regularizaron miles de situaciones heredadas: años de becarios, pasantes y contratos,  hoy son funcionarios.-

                En cuanto al trabajador rural también tiene Consejo de Salarios y una Ley de Trabajo de ocho horas.-

                La Ley de Servicio Doméstico protege sobre todo a mujeres, es protección a los que, hasta ahora, no han tenido voz.-

                En segundo lugar, implementamos un sistema de salud para todos; salud bucal y ocular.-

Programas de educación física obligatorio en escuelas públicas en todo el país, es lo que llamamos Escuelas en Movimiento, promueven la salud física y mental de los estudiantes.-

                13.000 uruguayos han recibido atención gratuita en el Hospital de Ojos. Debemos agradecer el apoyo que nos dio el Gobierno Cubano y su pueblo para implementar esta actividad que nos ha dado, entre tantas, exclamaciones como la de este hombre de setenta años que descubrió que el mar es azul; que otras personas conozcan a sus nietos y que otros aprendan a leer y escribir. Sí, esto es felicidad.-

                Salud bucal: más de 600.000 alumnos de escuelas públicas urbanas y rurales tienen cobertura odontológica gratuita, no pueden alegrarse sólo quienes nunca hayan sentido un dolor de muelas.-

                Además, en Salud Pública se atiene a toda persona que requiera de este servicio y en las policlínicas municipales, por ejemplo, en Maldonado, donde además hay una atención permanente de la Atención Primaria de Salud.-

                El Edificio Libertad fue entregado este 2 de abril a ASSE, esta transferencia permitirá que este edificio se transforme en el Centro Hospitalario Libertad, que albergará el Centro Nacional de Trauma, para politraumatizados graves y compartirá el espacio con el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología que se trasladará desde el lugar en que hoy está.-

                Se inaugurará, dentro de unos días, el Instituto Nacional del Cáncer para  los enfermos más pobres del país, con la ayuda generosa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que aportó U$S 3:000.000 para este fin y que nosotros pagaremos con médicos especializados que trabajarán en el país hermano. Allí hay cinco mil metros cuadrados de construcción con noventa camas especiales para cirugía.-

                El Sistema Nacional de Salud tendrá cada vez una atención más justa, igualitaria y de alto contenido técnico, sobre todo si tenemos en cuenta que por año hay 13.000 nuevos casos de enfermedades oncológicas.-

                El Sistema Integrado de Salud ya ha hecho una cobertura médica de más de 700.000 uruguayos que no la tenían, además de 500.000 niños.-

                Está previsto el monto de U$S 120:000.000 para el saneamiento de Ciudad de la Costa y Maldonado. Esto también es parte de la salud de la población y de la educación de cómo debemos convivir.-

                Otra meta: Compartir valores.- (m.g.g.)

Sin duda la educación es esencial en toda democracia, no hay República si no formamos antes a los republicanos.-

Las redes de protección social se aumentaron y se coordinaron. El MIDES, el INDA, las asignaciones familiares que aumentaron considerablemente para permitir a los niños y jóvenes estudiar, les ha exigido, además, estar documentados.-

El Presupuesto de la educación, al final de esta Administración, se habrá incrementado en casi un 400 %. Aulas y maestros comunitarios. ¿Cuántos reaprendieron a leer y escribir o se realfabetizaron? ¿Acaso esto no da felicidad?

Las aulas comunitarias destinadas a adolescentes hasta los 16 años, que han tenido problemas con su vinculación a la educación media, ya sea porque desertaron o porque no se inscribieron, pasaron a formar parte del Plan de Equidad y en este marco aúnan sus esfuerzos con la universalización del Ciclo Básico, que vincula, además, a los jóvenes con el docente y el ámbito familiar, fortaleciendo la autoestima.-

                El Plan CEIBAL, que representa una profunda innovación educativa y una vigorosa democratización de las posibilidades de cada uruguayo y uruguaya para acceder a la información, al conocimiento, a la comunicación y a la recreación. ¿Quién no ha visto estas imágenes de felicidad? Niños de escuelas públicas de todos los medios poblacionales ensimismados con sus XO sin dejar los libros, por cierto, pero sí haciendo adelantos tecnológicos para bien de su formación y puesta al día en este siglo.-

                El boleto estudiantil gratuito para educación básica previsto en la Constitución de 1967, efectivamente implementado y materializado en esta Administración frenteamplista, aspectos suplementados por las Intendencias de la región Este para estudiantes terciarios y universitarios provenientes de sectores con limitaciones económicas. Las becas del MEC, de las Intendencias, de Bienestar Estudiantil, del Fondo de Solidaridad de la UdelaR.-

                La descentralización universitaria, la sede del CURE en Maldonado, que quiere decir Centro Universitario Regional Este, la movilización social que todo esto implica para Maldonado y la región. Los docentes universitarios han presentado diecinueve proyectos para instalarse en la Región Este, son catedráticos de brillante trayectoria y que dejarán su impronta en nuestros jóvenes.-

                Junto a los Centros MEC se ha logrado un acceso en el interior del país, ya que la alfabetización digital llegó a 1:000.600 habitantes.-

Los Centros del Ministerio de Educación y Cultura son la inclusión sociocultural, desarrollan acciones culturales y comunicacionales comunitarias, talleres de cultura, fábricas de cultura y proyectos de contracultura, además de los proyectos de procultura que cada vez incentivan más la creatividad; en Maldonado se ha entregado más de $ 1:000.000 para su fortalecimiento por parte de la Dirección de Cultura.-

                El Plan CARDALES, que consiste en implementar un sistema que permite poner a disposición de todos los hogares uruguayos servicios de Internet, televisión para abonados y telefonía a un precio inferior al de la suma de cada uno por separado.-

Diseñar sistemas de producción y consumo sustentable y responsable; el Plan de Desarrollo Energético, para poner un ejemplo: los biocombustibles, la energía solar, la realidad del Parque Eólico en la Sierra de Los Caracoles en Maldonado, la búsqueda constante de nuevas alternativas que hagan más fácil llegar a las comodidades modernas para vivir mejor, ¿no es esto dar felicidad? (g.t.)

                Y si agregamos la rebaja que han tenido para la población los combustibles en todo este período, siendo sensible ante la variedad internacional del petróleo.-

El cambio de la matriz energética en la diversidad de alternativas de fuentes de energía y, además, en el punto de partida de los equilibrios que tienen que sobrevenir a partir del procesamiento del petróleo, donde no se produzca, como en el pasado, una gran producción de nafta que era vendida al exterior por precios ridículos, en tanto resultaba insuficiente la producción del gasoil.-

La racionalización en materia de precios introdujo un uso más científico en el manejo del petróleo, que insume un gasto de divisas considerable.-

Reforzar el poder ciudadano y promover el buen gobierno.-

El Plan de Equidad continuará en su ejecución, ya que la igualdad no se espera, se construye, sólo se avanza cuando nadie queda atrás.-

La descentralización administrativa nos permitirá que la gente esté más cerca del Estado. Los Centros CAC, Centros de Atención Ciudadana, la OPP -la Oficina de Planeamiento y Presupuesto-, el estudio y apoyo a la producción conveniente a centros de poca población en la Región Este, será otro polo de desarrollo.-

Seguiremos trabajando por la verdad y la justicia. Anularemos la Ley de Caducidad. Ya hemos entrado a los cuarteles. Los que atentaron contra los Derechos Humanos están presos, pero tenemos que saber dónde están los desaparecidos.-

Habría muchísimo más para hablar. He mencionado apenas las que más me emocionan y pienso: lo que es inadmisible, lo que es más penoso, es que haya quienes aún creen que los derechos son privilegio de algunos, más bien de pocos y, entre esos pocos, tan solo ellos.-

Muchas gracias.-

Deseo que se envíe a la prensa, junto con la parte visual, si es posible.-

SEÑORA CHANQUET.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos solicitados por la señora Edila. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Durante dicha exposición, se retiraron los Ediles Fernando Velázquez, Wilson Acosta, Gonni Smeding, Wenceslao Séré, Jorge Céspedes e ingresaron los Ediles Roberto Domínguez, Isabel Pereira, José Rodríguez, Darwin Correa, Enrique González y Beatriz Jaurena. Asimismo alternó banca el Edil Gustavo Moyano.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos al NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA  MESA AL DIA 8 DE MAYO DE 2009. BOLETIN  Nº 10/09.- Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones: EXPTE. Nº 207/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación a la reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal, para el arrendamiento de obra del Sr. Julio Ruocco.  EXPTE. Nº 208/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación a la Licitación Pública Municipal 40/08, para la explotación publicitaria en las casetas de guardavidas, para las temporadas 2008, 2009 y 2010 Obras Públicas: EXPTE. Nº  211/09.- LUPE SERRA S/permiso para regularizar obra en padrón 1256, mna. 72 de La Barra. EXPTE. Nº 212/09.- BEATRIZ MILANO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4590, mna. 752 de Piriápolis. EXPTE. Nº 213/09.- NIDIA VUGNOLE Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 3634, mna. 619 de Piriápolis. EXPTE. Nº 214/09.- LEONARDO ABREU S/ permiso para regularizar obra en padrón 13306, mna. 21 de Manantiales. EXPTE. Nº 215/09.- ALELIES S.A. S/permiso para ampliar y reformar obra en padrón 764, mna. 639 de Punta del Este. EXPTE. Nº 218/09 .- DANIEL MACHADO, su planteamiento respecto a construcción que se está realizando en padrón 5713 co-lindante al padrón 16074, mna. 1005 de Maldonado. (Altos del Pinar). Otras Comisiones. EXPTE. Nº  216/09.- ASOCIACION DE EDUCADORES EN QUIMICA S/se declare de Interés Departamental, el XXII Congreso Nacional de Profesores de Química, que se llevará a cabo del 8 al 11/10/2009, en Pirlápolis. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 153/06.- EDIL (s) SR. MIGUEL PLADA S/ información de la Intendencia Municipal, referente obras realizadas en la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar. (Vuelto inf. I.M.M.) EXPTE. Nº 153/1/06.- EDIL (s) SR. MIGUEL PLADA, reitera pedidos de informes a la Intendencia Municipal, referente obras realizadas en la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar. (Vuelto inf. I.M.M.) EXPTE. Nº 209/09.-INTENDENCIA MUNICIPAL, acusa recibo del planteamiento efectuado por el Edil (s) Sr. Adolfo Varela, sobre el proyecto del Puerto de Piedras del Chileno. (Vuelto informado).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites EXPTE. Nº 463/08.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para modificar los montos de las multas que establece la Ordenanza de ruidos Molestos. (Inf. Com. Legislación)  EXPTE. Nº 930/08.- VECINOS DE JOSE IGNACIO, su planteamiento referente a ruidos molestos ocasionados por los eventos que se realizan en la carpa SETAI. (Inf. Com. Legislación) EXPTE. Nº 039/09.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para expropiar parte del padrón Nº 4, mna. 3 de Garzón, con destino a la construcción de una Plaza de Deportes. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones) EXPTE. Nº 204/09.- EDIL SR. JULIO GARCIA S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el servicio de transporte colectivo en la ciudad de San Carlos y el ordenamiento del tránsito en dicha ciudad. EXPTE. Nº 205/09.- EDIL SR. JULIO GARCIA S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el tránsito en zona de Santa Teresa y Avda. Aiguá, de Maldonado. EXPTE. Nº 206/09.- EDIL (s) SR. WENCESLAO SERE S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el permiso de construcción otorgado para el padrón 902, mna. 35 de José Ignacio. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes EXPTE. Nº 343/2/07.- JUAN PARACAMPO, plantea situación que lo afecta. (Inf. Com. Trabajo) EXPTE. Nº 155/08.- JUNTA DEPARTAMENTAL, dispone remitir  a estudio de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación, asunto referido a la modificación del Decreto 3829/07. (Tasa Bromatológica). (Inf. Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación). EXPTE. Nº 399/08.- PATRONATO DE ENCARCELADOS Y LIBERADOS DE MALDONADO, sus puntualizaciones respecto a inserción laboral de personas liberadas. (Inf. Com. Legislación, se notifica gestionante) EXPTE. Nº  513/1/08.- EDIL (s) SR. DARWIN CORREA, sus puntualizaciones respecto a la Licitación Abreviada Nº 54/08. (Contratación Préstamos Financieros). (Inf. Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación).- EXPTE. Nº 546/08.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ROBERTO DOMINGUEZ, su iniciativa para la realización de un Foro sobre Derechos Sindicales. (Inf. Com. Trabajo) EXPTE. Nº 667/08.- EDILA (s) SRA. ELISABETH ARRIETA, sus puntualizaciones, referente a posible implementación del uso de energía nuclear para producir energía eléctrica en nuestro país. (Inf. Coms. Medio Ambiente, Reglamento y Trabajo) EXPTE. Nº 707/08.- MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL C/ gestión de la Comisión de Trabajo del Cuerpo, respecto conflicto surgido entre empleados y directivos de la empresa TOSI Hnos. (Inf. Com. Trabajo) EXPTE. Nº 957/08.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO C/ gestión de la Comisión de Derechos Humanos, relacionada con temas de importancia para el Departamento. (Inf. Com. Derechos Humanos)  EXPTE. Nº 982/08.- EDILA (s) SRA. GRACIELA FERRARI, sus puntualizaciones respecto de los Derechos del Niño al conmemorarse el Día Internacional del Niño. (Inf. Com. Derechos Humanos) EXPTE. Nº 1018/08.- EDILA (s) SRA. GRACIELA FERRARI, su exposición titulada: “Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos”. (Inf. Com. Derechos Humanos). EXPTE. Nº 095/09.- MAESTRA DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE VERANO ESCUELA 96, SRA. ADRIANA ABERGO, sus puntualizaciones respecto al personal contratado por la Intendencia Municipal, para los Centros Educativos de Verano. (Inf. Com. Trabajo) EXPTE. Nº 174/09.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión de la Comisión de Derechos Humanos, relacionada con la adjudicación de vehículos para la Comisaría de la Mujer de la ciudad de San Carlos. (Inf. Com. Derechos Humanos).- EXPTE. Nº 220/09.- EDILA (S) SRA. CECILIA BURGUEÑO C/ licencia por enfermedad.- (5/5/09). (Se convocó al suplente respectivo).- OTROS TRAMITES  EXPTE. Nº 217/09.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, remite sentencia Nº 41, en autos caratulados “SAN FRANCISCO C.I.S.A. C/ I.M.M. –DEMANDA- EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD. (Ficha 289-153/2007). (Pasa a conocimiento del Asesor Letrado).-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Que se vote, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

                NUMERAL VII del Orden del Día: ASUNTOS ENTRADOS.-

(Siendo la hora 23:13 minutos reasume la Presidencia el Edil Sergio Duclosson, habiéndose retirado de Sala la Edila Graciela Caitano. Asimismo retoma su banca el Edil Carlos Núñez).-

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Apoyo al Destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar invita a los señores Ediles a la ceremonia de inauguración de la ampliación del cuartelillo. Es el día viernes 15 de mayo a la hora 11:30 en Pan de Azúcar”.-

                Firman el señor Presidente de la Comisión, Walter Rasquin, y el señor Secretario, Ricardo Márquez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Tomamos conocimiento.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Quien suscribe, Edil Eliseo Servetto, por intermedio de la presente solicita fecha para la realización de un homenaje al señor Daoiz Jaurena.-

                Sin otro particular, saluda cordialmente, Eliseo Servetto”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a ver la fecha. 19 de mayo y hacemos hacemos como siempre, después de votar el Acta. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Habiendo recibido el equipo informático y mobiliario de oficina donado por ese Organismo, hacemos llegar a usted nuestro profundo agradecimiento, ya que el mismo nos resulta de gran utilidad para el mejor desarrollo de nuestras tareas.-

                Sin otro particular, saludan a usted atentamente, Elcira Rivero Fígoli, Jefa, y Beatriz Amorín González, Secretaria Interina de la Oficina Electoral Departamental”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.-

Durante el tratamiento de la nota de referencia, se retiró el Edil José Rodríguez e ingresó el Edil Víctor H. Castro.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Quien suscribe, Edil Oscar Olmos, por intermedio de la presente solicita fecha para la realización de un homenaje en el mes de mayo, al cumplirse 15 años del fallecimiento de quien fuera Presidente del Concejo Departamental de Maldonado entre 1959 a 1963, señor Francisco Salazar Guinea”.- (j.k.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿26 de mayo está bien, señor Edil?

SEÑOR OLMOS.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar la solicitud con la misma condición, votada el Acta, hacemos el referido homenaje. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

En medio de las últimas votaciones registradas, ingresó el Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR OLMOS.- Iba a pedir que se le curse invitación a la familia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Protocolo se pone en contacto con usted, señor Edil, e invitamos a las personas que crea necesario.-

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, reunida en el día de la fecha, ha resuelto solicitar a usted y por su intermedio  al Plenario, se curse oficio al señor Jefe Departamental de Policía, Inspector Mayor Eduardo Martínez Machado a bien de que se nos informe si a la fecha de hoy hay detenidas madres con sus hijos conviviendo en el establecimiento carcelario de Las Rosas”.-

                Por la Comisión firma la Edila Marlene Chanquet, Presidenta y la Edila Gladys Scarponi, Secretaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar lo pedido por la referida Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Por la presente, solicito a usted se dé lectura en Asuntos Entrados de la próxima Sesión Ordinaria de la Corporación a la nota que se adjunta”.-

Firma la Edila Beatriz Jaurena.-

                La nota dice.-

                “Señor Presidente de la Junta.-

De nuestra mayor consideración.-

Quien suscribe, Oscar Olivera Arellano -pone la cédula de identidad-, de profesión psicólogo e integrante de la Federación Uruguaya de Gays, Lesbianas, Trans, por el espacio Encrucijada Queer, quiere expresar lo siguiente:

                En la Sesión Ordinaria del día martes 5 de mayo del corriente año de la Junta que usted preside y con respecto a las declaraciones del señor Edil Héctor Plada en la Sesión Ordinaria del martes 5 de mayo del corriente año, referidas al tema de la adopción y las demoras u obstáculos del INAU en torno a la adopción de menores, el señor Edil mencionado hace referencia a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, pero usando un lenguaje que muestra claramente sus prejuicios y homofobias, planteando en cierta forma que las personas de opciones diferentes a la heterosexualidad nos asemejamos a ‘monstruos, aliens, engendros’”.-

¿Acaso el señor Edil no sabe que en nuestro país se ha avanzado -en democracia- en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, etc.? Por ejemplo, la incorporación en el Artículo 149 del Código Penal Uruguayo en relación a los crímenes de odio, también de aquellas situaciones donde se ejerce violencia física y/o psicológica hacia las personas que no `encajan´ -entre comillas- ‘en el modelo heteronormativo’ o la aprobación de la Ley de Unión Concubinaria donde se reconocen las relaciones del mismo sexo, o la creación de la Comisión contra la Discriminación y la Xenofobia en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, donde participa también en representación de la diversidad sexual, etc..-

Por lo tanto, pedimos que este señor Edil se retracte de sus declaraciones discriminatorias, prejuiciosas y reaccionarias, o al menos que entienda que cuando hace referencia a quienes no somos heterosexuales se está dirigiendo a ciudadanos y ciudadanas que viven en un estado democrático, laico y donde sus derechos son protegidos, tanto por la Constitución de la República -Artículo 8º y siguientes- como por tratados internacionales avalados por nuestro Estado uruguayo. Porque se está atacando a personas que tienen no solamente obligaciones, sino también derechos. Y cuando estas personas deciden construir un futuro en común y quieren formar una familia, también tienen derecho a adoptar y sí se les deberá exigir, como a las parejas hetero, lo que corresponda, pensando en el bien del niño o niña, pero no prejuzgando que porque son dos hombres o dos mujeres van a tener menos amor o se `van a contagiar´ de sus formas de vida.-

Este señor Edil tendría que informarse mejor de estudios, estadísticas e investigaciones que en otros países se han ido haciendo en relación a las parejas `monoparentales´”.-

                A continuación, dicen que transcriben el pasaje de las manifestaciones del Edil, a raíz de las cuales realizan estos descargos, y transcriben las manifestaciones del señor Edil.-

                Firma esta nota el Psicólogo Oscar Olivera.-(cg)

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿Le vamos a dar algún destino a esta nota?

SEÑORA JAURENA.- Sí. Que esa nota vaya a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Área de Género de la Oficina de las Mujeres, al MIDES de Maldonado y al MIDES a nivel nacional, a la Comisión Nacional de Seguimiento y a las organizaciones FUDIS y Ovejas Negras. Que tenga también los mismos destinos que tuvo la nota del Edil Plada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Yo le solicito para enviársela también al señor Edil.-

SEÑORA JAURENA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Pasamos a votar todos los destinos propuestos por la señora Edila. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 16 en 21, afirmativo.-

                Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión  del siguiente tema en la nómina de Asuntos Varios prevista para la Sesión Ordinaria de la noche de hoy. Expediente Nº 158/09: Director de la Escuela Shotokan Maldonado solicita una Declaratoria de Interés Departamental.-

Por la Comisión firman los Ediles Hebert Núñez y Martín Laventure.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la urgencia del tema. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

                ¿En qué lugar?

SEÑOR MILTON HERNÁNDEZ.- Sobre tablas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción del señor Edil Milton Hernández. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 20 en 22, negativo.-

Entre las últimas votaciones constatadas, ingresó el Edil Alejandro Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Precisamos unanimidad.-

SEÑOR  HERNÁNDEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación, muy bien. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 20 en 22, negativo.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 22, negativo.-

                ¿En qué lugar lo ponemos, señor Edil?

(Dialogados).-

                Precisamos 25 o unanimidad.-

                ¿En qué lugar lo ponemos?

SEÑORA MUNIZ.- En el último.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- En el primero.-

SEÑOR CORREA.- Si es negativo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Es negativo para tratarlo sobre tablas, le tenemos que dar un lugar en la Sesión. Por eso estamos preguntando.-

                En el primer lugar pide Domínguez. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 22, negativo.-

                Precisamos unanimidad.-

SEÑORA DE SANTIS.- En el último lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el último lugar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

                Pasamos al último punto del Orden del Día: ASUNTOS VARIOS.-

                Tiene la palabra la Edila Marilín Moreira.-

SEÑORA MOREIRA.- Voy a solicitar un cambio en el orden de los expedientes: que el Expediente Nº 376/03 sea tratado en último término.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 494/08: Gestión de Ana María Perdomo Nocetti, ante la Comisión de Quitas y Esperas. Solicita ampararse en el Artículo 2º del Decreto Nº 3687 con relación a la deuda de Contribución Inmobiliaria generada por el padrón Nº 3221 de Maldonado.-

Dice la Comisión:

VISTAS: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: La precaria situación socio-económica de la familia peticionante en estas actuaciones, según informe de la Asistente Social Licenciada Rosario Noguez, del 6 de junio de 2008, que luce a fojas 12 de autos.-

ATENTO: A lo expuesto.-

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones ACONSEJA al Cuerpo, por unanimidad: 1º) Otorgar anuencia al Ejecutivo Comunal a los efectos de exonerar del total de multas y recargos por tributos impagos en el Ejercicio 2006 a 2009 inclusive, respecto del padrón Nº 3221 de la 1ª Sección Judicial de Maldonado, y suscribir convenio por hasta una cantidad máxima de tantas cuotas mensuales consecutivas cuya cancelación no exceda el actual Período de Gobierno.- (m.r.).-

2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.-

                Por la Comisión firman los Ediles Gastón Pereira, Guillermo Moroy, Ruben Toledo y Eugenio Pimienta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

En definitiva, Visto: lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones  que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para: a)  exonerar del total de multas y recargos, correspondientes a  los tributos impagos de los Ejercicios 2006  a 2009 inclusive, respecto del padrón Nº 3221, de la 1ª Sección Judicial de Maldonado; b)  suscribir un convenio con la gestionante,  a efectos de que abone  el  total de los tributos municipales adeudados por los ejercicios antedichos, en cuotas mensuales y consecutivas, cuya cancelación no exceda el actual período de gobierno. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante la consideración de dicho expediente, se retiró el Edil Víctor H. Castro e ingresó el Edil Daniel Fernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 240/08: Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar parte del padrón Nº 1248, manzana Nº 368 de La Barra, por razones de necesidad y utilidad pública.-

                Tenemos dos informes de Comisión. El primer informe dice:

                VISTO: El presente expediente.-

                CONSIDERANDO I: Que del análisis de la presente gestión no surgen observaciones desde el punto de vista que refiere a la actuación de esta Comisión.-

                CONSIDERANDO II: Que del plano que luce a fojas 25 del Expediente Municipal Nº 8503/7/01 y de los distintos informes técnicos se constata la necesidad de implementar una solución para la invasión que originó el error en el trazado de la Calle 26, frentista a las manzanas Nos. 367 y 368 de La Barra. Dicha solución consiste en proceder a la expropiación de la fracción de tierra afectada a fin de recomponer el trazado de dicha vía de tránsito.-

                CONSIDERANDO III: La opinión favorable emitida por el señor Intendente Municipal que luce de fojas 149 a 150 del Expediente Municipal Nº 8503/7/01 y que esta Comisión comparte, en base a las razones de necesidad y utilidad pública.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Numeral 35 del Artículo 35 de la Ley Nº 9515.-

                Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder a la expropiación con toma urgente de posesión de parte del inmueble empadronado con el Nº 1248, manzana 368 de La Barra, que cuenta con una superficie de 114,94 metros cuadrados, identificada como fracción A en el plano que figura a fojas 25 del Expediente Municipal Nº 8503/7/01. 2º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, como está dispuesto.-

                Por la Comisión firman los Ediles Enrique González, Alejandro Martínez y la Edila Marlene Chanquet.-

                La Comisión de Presupuesto dice:

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO: La conveniencia de dar solución a una situación que provoca inconvenientes a varios vecinos de La Barra.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

                La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión celebrada en la fecha, por unanimidad de presentes al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer suyo el informe de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del 27 de octubre de 2008 que luce a fojas 152 de autos. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.-

                Por la Comisión de Presupuesto firman los Ediles Gastón Pereira, Guillermo Moroy, Ruben Toledo y Eugenio Pimienta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar lo pedido por las Comisiones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

En consecuencia, Visto: lo informado por la Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones  que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para proceder a la expropiación, con toma urgente de posesión, de parte del inmueble empadronado con el Nº 1.248, manzana Nº 368 de La Barra, que cuenta con una superficie de 114,94 mc., identificado como fracción A) en el plano que figura a Fs. 25 del Expediente Municipal Nº 8503/7/01 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiró el Edil Oscar Olmos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 205/08: Director de la Dirección Financiero Contable de la Corporación, remite Rendición de Cuentas Ejercicio 2007.-

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                RESULTANDO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 11 de junio de 2008, que luce glosado de fojas 29 a 31 de autos.-

                CONSIDERANDO: Que si bien en el citado documento dicho Organismo formula recomendaciones que deberá atender la Corporación, no se realizan observaciones.-

                ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-

                La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión celebrada en la fecha, por unanimidad de presentes al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental correspondiente al Ejercicio 2007. 2º) Comunicar la presente Resolución al Tribunal de Cuentas. 3º) Disponer el archivo de estas actuaciones sin perjuicio.-

                Firman los Ediles Gastón Pereira, Ruben Toledo y Eugenio Pimienta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse...

(Dialogados en la Mesa).-              

                Ya se lo acercamos Moroy, disculpe.- (a.f.r.)

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe.-

SEÑOR MOROY.- Es la tercera vez que pasa; no se da copia de los expedientes, no se recaban las firmas…

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe.-

SEÑOR MOROY.- Es más, está mi nombre acá.-

(Se procede a la firmar el informe).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señor Edil Moroy.-

SEÑOR MOROY.- No; no es culpa suya.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

En definitiva, Visto: lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones  que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Aprobar la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Maldonado, correspondiente al Ejercicio 2007. 2º) Comunicar la presente Resolución al Tribunal de Cuentas de la República y archivar estas actuaciones, sin perjuicio.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 158/09: Director de Escuela Shotokan Maldonado solicita se declare de Interés Departamental el III Torneo Internacional de karate a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2009.-

                La Comisión dice:

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO: Que la iniciativa de marras enmarca un contenido turístico de trascendencia para la región.-

                ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo I del Decreto Nº 3515.-

                La Comisión de Legislación por unanimidad al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el III Torneo Internacional de Karate a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2009. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.-

                Firman los Ediles Milton Hernández, Carlos Sineiro, Martín Laventure y las Edilas Lilia Muniz y Gonni Smeding.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote piden varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

En consecuencia, Visto: lo informado por la Comisión de Legislación  que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el III TORNEO INTERNACIONAL DE KARATE, COPA ESCUELA SHOTOKAN MALDONADO, a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2009, en Maldonado.  2º) Notifíquese al gestionante y pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 376/03: Planteamiento del Edil señor Milton Hernández referido con el cambio de nombre de la Plaza 25 de Mayo de San Carlos por el de 1º de Mayo.-

                El último informe de la Comisión de Nomenclatura decía que ACONSEJA: ratificar en todos sus términos su informe de fecha…

(Dialogados en la Mesa).-

                ...24 de abril de 2007 que luce a fojas 37 de estos obrados.-

                Y el informe que ratifica dice:

                VISTO: El Expediente Nº 376/03 gestionado por el Edil Milton Hernández referente al cambio de denominación de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de San Carlos por el de 1º de Mayo, el que fuera retirado del archivo para ser tratado nuevamente en base a un planteamiento…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Cuarto intermedio de tres minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De cuánto? Perdón…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Tres minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tres minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

Entre las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Alejandro Bonilla, Enrique González y Carlos Núñez.-

Siendo la hora veintitrés y treinta y tres minutos se pasa a un cuarto intermedio. Finalizado el llamado a Sala correspondiente, la Mesa constata la falta de quórum reglamentario para continuar la Sesión, encontrándose  presentes además del Sr. Presidente, los Sres. Ediles Roberto Domínguez, Pablo Lotito, Alejandro Bonilla, Guillermo Moroy, Darwin Correa, Eliseo Servetto y Wenceslao Séré. Por tal motivo, a la hora veintitrés y treinta y seis minutos, el señor Presidente declara clausurado el acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma  en el lugar y fecha indicados Ut Supra.-

 

 

 

 

Sr. Sergio Duclosson

Presidente

 

 

Sr. Carlos Núñez

Primer Vicepresidente

 

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial