juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 22 de Setiembre de 2009

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 34/09)

 

Aprobación del Diario de Sesión Nº 118.-

 

RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL

 

Reconocimiento al Doctor Israel Katz. “Vecinos embajadores de Punta del Este”.-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Aprobación del Boletín Nº 28/09.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos: 92/08, 502/09 y 515/09.-

(m.g.g, cg).-

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 119.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:46 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 22 de setiembre de 2009.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Sergio Duclosson, Fernando Bolumburu, Carlos Núñez, Enrique González, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Hebert Núñez, Daniel Rodríguez, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Alejandro Martínez y los Ediles suplentes Eugenio Pimienta, José Rodríguez,  Beatriz Jaurena, Lilia Muniz, Eduardo Bonilla y Coralio Darriulat. Con licencia anual: Gladys Scarponi, José L. Real,  Nicolás Sosa  y Gastón Pereira. Con licencia por enfermedad: Marlene Chanquet. Ediles inasistentes: Roberto Domínguez, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Magdalena Sáenz de Zumarán, Rodrigo Blás, José Carro, Francisco Salazar, Oscar Olmos, José Hualde, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño y Fernando García. Preside el acto: Sergio Duclosson. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró  (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras y señores Ediles. Estando en número, comenzamos la Sesión.-

                NUMERAL I del Orden del Día: DIARIO DE SESIÓN Nº 118. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

                NUMERAL II del Orden del Día: Acto de reconocimiento al Doctor Israel Katz. “Vecinos embajadores de Punta del Este”.-

                Edil Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Para pedir el pase a Régimen de Comisión General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar, entonces, el pase a Régimen de Comisión General.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

                Hacemos pasar a los invitados.-

(Siendo la hora 20:47 minutos ingresa a Sala el señor invitado).-

                Muy bien, señores Ediles. Le damos la bienvenida al Doctor Israel Katz por estar acá, entre nosotros, para recibir este reconocimiento de la Junta Departamental de Maldonado.-

                Le doy la palabra a la Edila Beatriz Jaurena. Adelante, señora Edila.-

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.-

                Queremos agradecer la presencia del Doctor Katz, de su señora esposa y de los vecinos y vecinas que hoy nos acompañan.-

                Katz es oriundo de Maldonado. Acá desarrolló por muchos años su profesión de Dentista. Actuó en política en la época del ex Intendente Marzano, durante tres Períodos fue Edil de esta Junta y fue también Concejal de la Junta de Punta del Este. Casado con una brasileña y vinculado, a través de su hija, al Brasil, Katz alterna su vida entre los dos países.-

                Sintiéndose profundamente uruguayo y con un gran amor por Punta del Este, no perdió tiempo en trabajar para y por la promoción del balneario, en este lugar en forma honoraria, aprovechando su vinculación a nivel social, empresarial, publicitario y con operadores turísticos.-

                La campaña de promoción que llevó adelante durante años no costó un solo dólar.-

                Este vecino hoy está poniendo a disposición de todos y todas, su experiencia y sus vínculos, para asesorar y colaborar en una campaña que redunde en beneficio de nuestro Departamento.-

                No buscó otra cosa que transferir sus conocimientos y experiencias a otras generaciones.-

                Muchas veces, señor Presidente, no tenemos la visión suficiente como para entender que las cosas no empiezan ni terminan con nosotros y que tenemos que aprender de nuestros mayores; la sabiduría de los pueblos está íntimamente ligada a lo que aprendemos de ellos.-(cg)

                Hoy en el Departamento la situación ha cambiado, tenemos una Dirección de Turismo que trabaja en ámbitos de coordinación con privados, trabajadores y trabajadoras. Tenemos una sociedad participando en Talleres Territoriales y decidiendo sobre los lugares donde vive. Hoy la Universidad de la República se desarrolla en nuestro Departamento y tiene entre sus carreras la Licenciatura en Turismo.-

Corren otros tiempos, tiempos de participación; todos y todas hacemos Maldonado. Cuántos ciudadanos y ciudadanas pueden, como el Doctor Katz, convertirse hoy en embajadores y embajadoras de la promoción turística de nuestro Departamento.-

                Es nuestra intención que su experiencia sea escuchada y tenida en cuenta. Por eso hoy está aquí, para transmitir brevemente parte de la misma a quien lo desee escuchar. Sería bueno que esta experiencia se multiplicara y hubiera no sólo en Brasil, sino en otros lugares del mundo, vecinos y vecinas que operen como embajadores y embajadoras de nuestro Departamento y de nuestro país. Nuestro reconocimiento a este vecino que durante años trabajó por nuestro balneario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

Ahora pasamos a darle la palabra al Doctor Katz.-

SEÑOR KATZ.- Buenas noches.-

                Yo no sé si es mejor que hable sin micrófono. ¿No puedo?

Debo agradecer, antes que nada, al señor Presidente de la Junta -esa Junta en la que estuve quince años, en épocas de guerra- y  a los presentes Ediles por tener la paciencia de escucharme y, sobre todo, a la señora Beatriz Jaurena, que fue la que me invitó después de haber visto todo lo que habíamos hecho.-

                Fui gran amigo de su padre, Ariel, y cuando supe que estaba frente a su hija me emocioné.-

El tema es el siguiente -y no voy a andar con tapujos ni con política ni con nada, voy a hablar como fernandino, como uruguayo y como habitante del lugar que nos da la segunda entrada en divisas al país-: el turismo es la parte más importante de entrada de divisas en este país, después de la ganadería, etc.-

                Entonces, viviendo ya después de jubilado en Brasil, donde me radiqué por cosas de familia -mi hija se casó con un brasilero, mis tres nietos me tiraban y dije: me jubilo, me voy a vivir allá, por los años 80-, como estaba muy vinculado, muy vinculado con la prensa, operadores turísticos, financistas, empresarios       -increíble lo que yo me había rodeado de gente maravillosa que no conocía Punta del Este-,  un día vine a Punta del Este y le dije al amigo Luis De María y a “Bocha” Gattás: “--Che, vos sabés que no nos conoce nadie en Río Grande del Sur”. Y me dijo: “--Tenés razón, tenemos que hacer una promoción. Pero no tenemos plata”. “--No te preocupes”. Volví e inmediatamente me puse a trabajar, a hablar, primero que nada, con el gran periodista y dueño de la TV do Guaíba, el señor Hernán Yves.-

                Hernán Yves conocía Punta del Este desde hacía muchos años, porque cuando se casó pasó unos días acá, de paso para Argentina. Y le dije: “--Hernani, você tem que fazer uma promoção para Punta”. Y me dijo: “--Todo bien”. Llamé por teléfono a la gente de la Liga de Fomento que me había nombrado representante honorario oficial, nos reunimos cinco o seis personas con Hernani Yves, y aceptó hacer el primer gran lanzamiento turístico que tuvo el Uruguay en el extranjero, que fue en Porto Alegre.- (j.k.).-

                Allá por setiembre de 1984, en el Gran Hotel Plaza San Rafael cinco estrellas -donde conseguimos el local sin pagar un peso, porque éramos amigos de grandes accionistas del hotel, donde me acuerdo, concurrió gente del Gobierno de acá y gente vinculada al turismo de Uruguay- se hizo un lanzamiento extraordinario, donde yo calculo que habría cuatrocientas o quinientas personas de alto nivel adquisitivo, gente de mucha plata. Hicimos ese lanzamiento exhibiendo películas de Punta del Este, repartiendo los cassettes de esas películas y folletos, y con tres oradores: Hernán Yves -de la TV do Guaíba-, “Bocha” Gattás y yo.-

                Al otro día, el señor Hernán Yves invita a una delegación, que estaba compuesta por Ricardo Alcorta -amigo mío, que ustedes conocen-, Ricardo Garzón y dos o tres amigos más que no recuerdo. Se les hizo la primera entrevista de una hora para la TV do Guaíba, y los escucharon millones y millones de brasileños.-

                Rio Grande do Sul es un Estado vecino nuestro -pasando la calle del Chuy ya estamos en Rio Grande do Sul- que tiene 10:500.000 habitantes. Sólo Porto Alegre, la capital, tiene 3:000.000.-

                Según las estadísticas de la IBGE, que es el Instituto Brasileño de Estadísticas, el 27% hace turismo en Rio Grande do Sul; gente de poder adquisitivo. Entonces, yo pensé que si de ese 27% podemos captar aunque sea el 5%, tendríamos más de 100.000 turistas en Punta del Este. Y así fue. Así empezamos a salir en la prensa, en Zero Hora, con 280.000 ejemplares por día, el diario más importante de la Región del Sur, que no sólo queda en Rio Grande sino que va a Santa Catarina, va más arriba, a Paraná, y llega a San Pablo. En Correio do Povo, Journal do Comercio, Folha da Tarde, todos hablaban de Punta del Este.-

                Ahí empezamos a tratar de que se promocionara no por un solo día o dos, sino para siempre, todos los días, y gratis.-

                Nos hicimos conocidos del Director, que era el señor Sirosky, dueño de Zero Hora, quien me presentó a varios redactores turísticos -Renato De Andrade, etc.-  y se empezó a hacer una promoción casi todos los días de páginas enteras,  dos, tres o cuatro páginas, y en la revista Viagem que la dirigía el señor Hernán Yves hijo, “Dirige Publicidad”, suplementos enteros, de ocho páginas dedicadas a Punta del Este. Totalmente gratis, ni siquiera un centavo.-

                Empezó, pero no conforme con eso, “Dirige Publicidad” nos cedió una oficina con  teléfono, secretarias y de todo, y no nos cobraba alquiler. Le dije: “--¡Rafael  ¿no nos vas a cobrar ni siquiera el teléfono?”. “--No, usted es un amigo y usted disponga”. Ahí empezamos a operar y recibíamos 120 llamadas telefónicas para asesorarse de qué es Punta del Este y cuánto cuestan las cosas.-

                El resultado, compañeros, fue que en pocos años llegaron aquí -lo dice la estadística del Ministerio del Interior, de Inmigración-  más de 100.000 turistas brasileños. Hoy, por desgracia, apenas llegan a 25.000 ó 26.000, que eso no es nada.- (m.r.).-

                Y hoy, hacer una promoción como esta es imposible, porque costaría millones de dólares, pero insistí -a pesar de que había muchos que no me dieron mucha bolilla, nadie es profeta en su tierra-, continué durante doce años.-

Publiqué artículos de ocho páginas en revistas de aviones, por ejemplo, Transbrasil; ocho páginas en colores en inglés y en portugués donde se recibía… Fíjese, en todos los viajes internacionales los pasajeros tenían esta revista sobre Punta del Este.-

Un día asistimos al Festival de Gramado -en aquel tiempo era Tortorella el Intendente; fue una delegación; creo que entre ellos hay un periodista que fue con nosotros- y ahí tuvimos la oportunidad de ser entrevistados por los cuatro canales de TV más importantes: uno de Portugal, uno de España, HBO y otro de Brasil, cuatro; imagínense toda la gente que lo habrá visto por cable. Todo eso, cuando fuimos a ese Festival, las entrevistas no nos costaron nada, pagamos el alojamiento.-

Después otras promociones… Empezaron los eventos, porque había que hablar también ante un público, ahí hicimos charlas en la Universidad de Río Grande del Sur, que es un barrio de universidades, un campus donde están todas las facultades y en la Rectoría, donde caben más de 1.500 personas, dimos charlas y a raíz de eso empezó una inversión grande acá. Fue el Ingeniero França  de la EDEL, que fue la que construyó el Golden Beach, el Miami Shopping y varios edificios. Y después de ellos vino Sea Corp., que hasta ahora están y es gente de mucho dinero; el yerno del dueño, de Gerdau, de la mayor siderúrgica del mundo. El yerno invirtió acá en edificios, creo que todavía está invirtiendo.-

Después, el señor Alejandro Grendene, la mayor industria de plástico del mundo, que llegó a ser el mayor accionista del Conrad.-

Todo eso creo que fue a causa de una promoción que empezó como una especie de cosa improvisada, pero que dio resultado.-

Lamentablemente -un día francamente me peleé con él- un señor allegado al Gobierno -no lo voy a nombrar- me dijo: “Hágame el favor, no pare más, déjese de jorobar. Usted vaya a darle promoción a Benito”. Este señor era Ministro, pero no sé si celoso o qué, la cosa es que el hombre me dijo: “Yo no sigo más” y no seguí más, pero después empezó a aparecer una propaganda en el Diario Zero Hora -ustedes acá lo pueden ver- y quedé asombrado: en media página del Diario Zero Hora aparece: “Vaya a digerir más barato y más fácil en Punta del Este” y aparecía un plato de tallarines, un plato de ensalada y un plato de pescado. Ahí está; fue lo que llamó… La propaganda, la promoción ha resultado muy buena idea, o sea que se iba a hacer  la promoción, en principio sin costo y se iba pagando a medida que ingresaban los turistas.- (a.f.r.)

                Si ingresaban 100.000 turistas se pagaba a este diario -a través de la   Ogilvy & Mather, una gran publicitaria mundial- un par de dólares, pero esa promoción no dio resultado: “Están publicando tallarines m’ hijo…”. Y además con banderitas uruguayas.-

Hasta un Edil de acá se enojó cuando leyó esto.-

                En fin, la cosa es que de ahí en adelante no quise hacer más nada porque era todo inútil. Pero el año pasado me tiró algo… Cuando acá  llega el invierno me voy al Norte brasileño, a Recife. Antes de viajar me reúno con el “Flaco” De los Santos y le digo: “Che, me voy a Recife, dame material y  tarjetas que voy a hacer una promoción en el lugar más importante del mundo en azúcar, que es Pernambuco”. Pernambuco es el centro mundial de producción de azúcar.-

Nuestro azúcar, el que viene a Bella Unión, es de Brasil, pero aumenta la producción porque el azúcar se transforma en etanol y el etanol hoy es un combustible que hace años funciona en Brasil, que es el alcohol, autos a alcohol.-

                Ahí me llevé el material que me dio De los Santos, me lo entregó Javier Báez, y me fui a Recife. Allá me instalé en el apartamento y al otro día llamo por teléfono a la secretaria del Intendente de Recife -una hermosa ciudad balnearia, 3:500.000 de habitantes, unas playas…, aquello es extraordinario, unos edificios…- y me dice: “El Intendente Luciano Siqueira lo espera mañana a las 10:30 horas”.-

Lo conocía más o menos de nombre, porque tengo un nieto -los tres nietos son brasileños- que es Abogado y candidato a la diputación, ya fue Edil, Vereador, y ahí como la familia de mi yerno era una familia muy vinculada y muy conocida -usted lo debe de haber conocido-, mi consuegro era el Doctor João Gulart, que fue Presidente de Brasil. Durante siete años estuvo de Vicepresidente y de Presidente, después lo mandaron para la casa. Dijeron: “M’ hijo váyase, si no lo matamos”, se fue y vino a Punta del Este. Ahí, mi hija iba al  colegio con el hijo de él, se enamoraron y se casaron; tuvieron tres hijos maravillosos, por eso yo me fui a Brasil.-

Lo importante es que este señor, Siqueira, el Intendente, que era del PDT,  me recibió y me dijo: “¿Che, cómo anda Fulano y Mengano?” Y dice: “--Escúchame: ¿Cuál es el e-mail de De los Santos?” --“Tal”. Le di la tarjeta que me había dado De los Santos, le mandaron un e-mail, le mandaron saludos.-

Me entrevisté con él, el Secretario y la Directora de Asuntos Internacionales y se entusiasmó tanto con Punta del Este -porque la Intendencia Municipal de Maldonado le mandó un libro sobre el turismo de Punta del Este y quedó encantado- que él quería hermanar a Recife con Punta del Este, casi nada.-

                Recife recibe 2:000.000 de europeos por los meses de verano. Es un lugar fabuloso. Pero yo, no conforme con esto, me vuelvo a entrevistar con el Gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos -excelente, un muchacho joven, cuarenta años. Después me entrevisto con clubes como Arcadia; gente de mucho poder adquisitivo, porque nosotros para el turismo precisamos gente de plata, esa es la verdad, que son los que dejan.-

                Después conocí al Coronel Fernándes, Jefe de la Aeronáutica Brasileña   -y la Aeronáutica Brasileña no es poca cosa, es una de las más importantes del mundo-, que nos invita a un evento -a mí, a mi señora y a mi cuñada- donde había más de cuatrocientos comensales, con música, con todo.- (m.g.g.)

                Ahí me recibe en la puerta, nos saludamos -no conocía Punta del Este- y pasan unas horas -una hora y pico-, sube al estrado, para la música y dice: “Aquí hay un señor de Uruguay, de Punta del Este, que les va a dirigir la palabra”.-

Me mandé una charla sobre Punta del Este que era demasiado, ¿no?, les estaba haciendo un gol, porque ellos tienen su turismo y yo venía a promocionar el turismo de otro país.-

                La cosa es que dio resultado, porque salió en los diarios. En el diario más antiguo de Recife, que es el Diario de Pernambuco, me invitó la Intendenta de Olinda, Lucila Santos, y una amiga de mi señora, que era la Directora de Turismo de Olinda.-

                Olinda es una ciudad -Patrimonio Mundial de la Humanidad- que atrae a muchísimos millones de turistas, es una ciudad histórica a 30 ó 40 kilómetros de Recife. Hasta ahí llegó nuestra promoción.-

                Después, en los otros eventos que hicimos, también fueron en la FIERGS -FIERGS es la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande del Sur- y en la SENAC -la SENAC es el Servicio Nacional de Comercio-, que tiene 300 oficinas en Brasil.-

                Pero lo más lindo fue que uno de los dueños de la gran empresa cinematográfica Sao Joao, con 63 salas de cine en Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Porto Alegre, el Director General y dueño era el sobrino de mi señora. Entonces un día le digo a Marcelo: --“Che, Marcelo, ¿cuánto nos cobrás si pasamos, por lo menos en los cines de Porto Alegre -que eran ocho cines de lujo, los Center-, películas sobre Punta del Este?”--“No, tío, ¿qué le voy a cobrar? No”, e hicimos un convenio de pasar la película que se llamaba: “Punta del Este, paraíso encontrado” 40 veces por día, porque la sesión del cine empezaba a la una de la tarde y terminaba a medianoche, entonces, entre sesión y sesión, dos minutos de Punta del Este. Totalmente sin pagar un centavo, al contrario, todavía él rifaba entre el público entradas, estadías en Punta del Este…, porque él había estado en Punta del Este -estuvo en mi casa-, se enamoró y dijo: “No, tío, vamos a hacer promoción”.-

                Pero hubo un señor en la Liga de Fomento que no se convenció de que podía haber sido gratis y se tomó un ómnibus y fue a Porto Alegre a ver si era cierto. Lo recibí, lo llevé a las salas de cines y quedó encantado, pero además, lo llevo al Shopping Center de Iguatemi, que es un shopping donde circulan 65.000 personas por día, de alto poder adquisitivo, porque es un shopping de lujo, donde el dueño del shopping, Fernando Monte Da Rocha nos cedía un local de 240 metros cuadrados -está todo documentado por escrito, miren que yo no estoy inventando, todo está por escrito, las ofertas-, nos lo daba sin cobrar un peso de alquiler para promocionar -durante 15 días, antes de la temporada, allá por noviembre- Punta del Este.-

                Lo único que había que hacer era decorar ese local. Frente a esa oferta gratuita…, porque hoy -y me lo dijo Javier- se cobra, en ese mismo Centro, por un kiosco, U$S 9.000 por semana. Y nosotros habíamos obtenido eso gratis.-

                Sin embargo -sin embargo- no llegó a interesar, ni el cine ni el shopping. A mí me dolió profundamente, sinceramente, como fernandino me dolió.-

                ¿Sabe a quién le di esa promoción? Al señor Raúl Mochón, gran amigo mío, dueño de Solanas. Instaló un escritorio con 22 empleados en la Avenida Carlos Gomes, donde pagaba U$S 5.000 por mes de alquiler. Y a esa película la pasó en los cines que dije durante un año entero. No se le cobró nada.- (c.i.)

 Y esa película la promocionó Raúl Mochón -lo nombro, si ustedes lo conocen-, de Solanas.  Y él me llamó “ídolo”, me dijo: “sos un fenómeno”.  El Secretario de él era Remo Monzeglio, actual Diputado.-

                Pero también hay algo que se hizo que ahí sí, más o menos, interesó.  ¿Ustedes conocen la gran Feria Internacional Expointer, de Esteio?  En el año 85, por primera vez Uruguay tuvo un local de 100 metros cuadrados para exponer todo sobre turismo con el apoyo del Gobernador de Rio Grande, Doctor Jair Soares, ahí está la foto.  Nos dio durante tres años un local gratis, cuando el local más barato costaba U$S 4.800 por semana en aquel tiempo; fue el único local que no pagó alquiler.-

                Bueno, imagínense: en la Feria, donde desfilan 220.000 personas por día, qué promoción hacíamos, ¿no?  Empezábamos a las diez de la mañana y terminábamos a las diez de la noche y todo sin costo.  Señores, créanlo, fue sin costo.-

                Y así por delante, no voy a decir más porque los voy a aburrir, pero hoy veo que las promociones que se hacen no son convincentes ni fuertes.  Brasil es el potencial turístico, no vayamos a  Europa o a Estados Unidos porque, en primer lugar, si viene todo el mundo acá no cabe la gente, pero de Rio Grande solo, podemos traer 100.000 turistas.  Este turismo que viene en los cruceros es muy pintoresco y es maravilloso, pero en el año 94, cuando hice mi primer viaje en el “Eugenio Costa”, me hice amigo del Director de la empresa Costa y del Capitán del barco y les sugerí por qué no entraban a Punta del Este, porque iban de Santos a Buenos Aires, y les quedó esa idea.-

                Muchos años más tarde, hoy, la empresa Costa viene a Punta del Este, pero el turismo que viene en esos cruceros no es un turismo muy gastador, ni es un turismo que alquile nada, es un turismo de paso, del que la mayoría es brasileña.-

                Así que no quiero seguir más, porque si voy a empezar a hablar no nos vamos más de aquí.  Así que muchas gracias, espero que me hayan entendido y que hayan asimilado cómo se pueden hacer promociones que hoy igual se pueden hacer teniendo un representante que trabaje, que tenga el corazón uruguayo, puntaesteño, fernandino.-

                No es fácil Presidente, no es fácil, porque tenemos una representante en Porto Alegre, muy buena señora, que fue nombrada por un Ministro colorado, que gana bastante, un buen sueldo, con pasaporte diplomático, es una buena señora, pero “ni fu, ni fa”.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Muy bien, le quedamos agradecidos al Doctor Katz, lo vamos a saludar y a darle un pequeño reconocimiento.  Si viene la Edila Beatriz Jaurena, quiero que sea ella la que le entregue este presente de la Junta Departamental.- (c.e.a.).-

(Así se hace).-

(Aplausos).-

Queremos hacer notar que es el primero que entrega la Junta Departamental, el primer obsequio que entrega de la fachada de la Junta Departamental.-

SEÑOR KATZ.- Muchísimas gracias.-

Durante el transcurso de este reconocimiento, se retiró el Edil Coralio Darriulat. Asimismo alternaron bancas los Ediles Daniel Ancheta, Daniel Fernández, Graciela Ferrari, Marilín Moreira, Víctor H. Castro, Mario Lafuente y Carlos Figueredo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, compañeros, no queda nada más que decirle muchas gracias al señor Katz por todo lo que está haciendo en Brasil por nuestro pueblo.-

                Desde ya, muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos para despedir al invitado. Los que estén por la afirmativa…

SEÑOR KATZ.- Le estoy mostrando al señor Presidente que es una vergüenza la promoción que se hizo, que nos costó mucha plata: los tallarines, la ensalada… Acá está, frente a una promoción monstruo como se hizo antes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio de cinco minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

Siendo la hora 21:21 minutos se pasa a un cuarto intermedio, durante el cual se hace entrega de un arreglo floral a la señora Elizabeth Rzemiski, siendo levantado a la hora 21:26 minutos y retomando la Presidencia, su titular con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Fernando Bolumburu, Enrique González, Fernando  Velázquez, Daniel Fernández, Favio Alfonso, Carlos Núñez, Ruben Toledo, Hebert Núñez, Marilín Moreira  y los Ediles Suplentes Daniel Ancheta,  Lilia Muniz, Graciela Ferrari, Eugenio Pimienta, José Rodríguez, Daniel de Santis, Guillermo Moroy y Wenceslao Séré.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, estando en número, continuamos la Sesión y quiero, si los Ediles me lo permiten, saludar a maestras y maestros por su día hoy, 22 de setiembre: feliz día para los maestros. Acá por lo menos tenemos una, que yo sepa, la Maestra Lilia Muniz.-

                Señor Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente, yo voy a proponer hacerlo extensivo a todos los Ediles de la Junta el saludo a los maestros, aparte del suyo, el de todos los demás…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, un saludo general para todas las maestras y maestros.-

SEÑOR TOLEDO.- ...y un aplauso para la Maestra que tenemos acá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

(Aplausos).-

(Dialogados).-

                Lo voy a hacer salir más seguido, porque viene clarito.-

                ¿La Edila Marilín Moreira iba a hacer un pedido?

SEÑORA MOREIRA.- Sí, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero vamos a pasar a Régimen Ordinario de Sesión.-

SEÑORA MOREIRA.- Bueno, muy bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

SEÑORA MOREIRA.- Vamos a solicitar un cambio en el Orden del Día. Que se voten los Asuntos Entrados y luego los Asuntos Varios y dejamos para la semana próxima la Media Hora Previa, las Exposiciones de los Partidos y las Exposiciones de los Ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, y yo le agrego el Boletín también.-

SEÑORA MOREIRA.- Y el Boletín.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar lo pedido por la señora Edila. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

Pasamos al NUMERAL VII ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA  MESA AL DIA 18DE SEPTIEMBRE DE 2009.  BOLETIN Nº 2809. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 535/09.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO, remite actuaciones del 15º Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura, realizado los días 8 y 9/8/09, en Mercedes.- (Com. Cultura). Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. EXPTE. Nº 284/1/07.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación formulada al gasto de la Licitación Pública Municipal Nº 05/04, para el mejoramiento de barrios situados al oeste de la Avenida Alvariza de San Carlos.- EXPTE. Nº  532/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Municipal Nº 17/08, para la construcción de la 1era Etapa de un Polideportivo en Cerro Pelado.-  EXPTE. Nº 533/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Municipal Nº 05/09, para la construcción de un Centro Comunal Policlínica en Nueva Carrara.- EXPTE. Nº 534/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Municipal Nº 16/08, para la construcción de conjunto habitacional en Barrio San Martín, en el marco del convenio con el PIAI.(padrón 21971).- EXPTE. Nº 536/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Municipal Nº 21/08, para la realización de obras de iluminación en Ruta 10 entre Camino Lussich y Parada 39. Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 097/09.- EDILA SRA. CECILIA BURGUEÑO Y (s) SR. JULIO PINTOS S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con la colocación de afiches del Punta Rock 2009. (Vuelto inf. Intendencia Municipal.) EXPTE. Nº 531/09.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil (s) Sr. Carlos Figueredo, referente niños nacidos en las cárceles y problemas que originan los malabaristas en semáforos de nuestra ciudad.-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 256/09.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar el padrón municipal Nº 3087, mna. Nº 580 de Punta del Este y enajenarlo a favor de Milba Lamas. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. Nº 521/09.- EDIL (s) SR. NELSON BALLADARES S/ información de  la Intendencia Municipal, relacionada con trabajos que se efectúan en la Quinta Medina y Parque Municipal de San Carlos.- EXPTE. Nº 522/09.- EDIL SR. ELISEO  SERVETTO S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el realojo de 3 personas, hasta la entrega de una vivienda definitiva.- EXPTE. Nº 523/09.- EDIL (s) SR. NELSON BALLADARES S/ información de la Intendencia Municipal, relativa la televisación, en vivo del Campamento de Fútbol de OFI. EXPTE. Nº 529/09.- EDILES SRES. MARTIN LAVENTURE Y (s) GUSTAVO MOYANO S/ información de la Intendencia Municipal,  referente obras en el padrón Nº 25197 de Maldonado.- EXPTE. Nº 530/09.- EDIL SR. OSCAR OLMOS S/ información de la Intendencia municipal, relacionada con la expedición de partidas de la oficina de Registro Civil municipal,  hacia otros Departamentos.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 376/2/03.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ S/ a la Comisión de Nomenclatura, el tratamiento del expediente Nº 376/03. (Inf. Com. Nomenclatura) EXPTE. Nº 117/1/05.- DR. MARIO SCASSO BURGHI, sus puntualizaciones respecto devolver el nombre de Camino Velásquez a su arteria original y la restauración del Molino del mismo nombre. (Inf. Com. Nomenclatura) EXPTE. Nº 126/07.- EDIL (S) SR. WALTER BONILLA, sus puntualizaciones respecto al Proyecto de Áreas de Gestión Concertada, implementadas por el Ejecutivo Comunal. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. Nº 263/08.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, su planeamiento referente cambio de nombre de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de San Carlos por el 1º de Mayo. (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 342/08.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, solicita que la Plaza 25 de Mayo de San Carlos sea denominada Plaza 1º de Mayo. (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 773/08.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, copia del Expediente Nº 2396/98, sobre el fraccionamiento del padrón 15189 de San Carlos. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial)  EXPTE. Nº 807/08.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, su planeamiento respecto a que la Plaza 25 de Mayo de San Carlos, sea denominado 1º de Mayo. (Inf. Com. Nomenclatura)  EXPTE. Nº 928/08.- ALEJANDRINA MORELLI S/ se declare de Interés Departamental, el cortometraje “Una Bahía a defender”. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 929/08.-  ALEJANDRINA MORELLI S/ se declare de Interés Departamental, Punta del Este, en DVD. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 324/09.- INTEGRANTES DEL PIT-CNT, su planteamiento respecto a que la Plaza del Barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, lleve el nombre de “1º de Mayo”. (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 525/09.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición de la Diputada Sra. Lourdes Ontaneda, referente con el llamado a licitación Internacional Nº 1/2000, para la Construcción de un Centro de Convenciones y Predio Ferial para Punta del Este.- (Se efectuó repartido a las Bancadas).- EXPTE. Nº 526/09.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Nelson Rodríguez, respecto al cargo que ocupa al Contador Ricardo Alcorta en UGD.- (Se efectuó repartido a las Bancadas).- EXPTE. Nº 527/09.- EDIL SR. DANIEL FERNANDEZ S/ licencia su cargo en la Corporación del 18/9 al 20/9/09.- (Se convocó al suplente respectivo).- EXPTE. Nº 528/09.- EDILES SR. ALEJANDRO BONILLA Y (s) SR. MIGUEL PLADA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 18/9/09 al 20/9/09.- (Se convocó al suplente correspondiente).- EXPTE. TRAMITE Nº 29/09.- JEFE DE SECCION SRA. MARTHA GAMBARO S/ exoneración de los descuentos que se le efectuarán por concepto de Dedicación Integral por licencia médica.- RESOLUCIÓN: VISTO: El planteamiento elevado el 15 de septiembre del corriente, por  la  funcionaria, Sra. Martha Gambaro. RESULTANDO: Que esta Junta Departamental, tiene establecido una reglamentación que rige el régimen de Dedicación Integral.- CONSIDERANDO I: Que al parecer del dictamen el caso objetivo que nos ocupa se encuadra en lo establecido en el Art. 3º de la referida  reglamentación. CONSIDERANDO II: Que la Resolución acogiendo la solicitud, debe ser conocida  por el Plenario para su convalidación definitiva. ATENTO:  A lo precedentemente expuesto; LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE:  1º) Acorde a lo establecido por el Art. 3º de la Reglamentación del Régimen de Dedicación Integral, promulgado por este Cuerpo, exonérese de los descuentos correspondientes a la funcionaria Sra. Martha Gambaro, durante su licencia médica, ordenada por el Facultativo, que luce a  Fs. 2 de estos obrados. 2º) Incluir  la presente gestión, en los Asuntos Tramitados por la Mesa de la próxima Sesión, a los efectos de la ratificación final por parte del Plenario, acorde a lo reglamentado. 3º) Cumplido, realícese los trámites correspondientes y archívese.  Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes del Cuerpo. Bancada del Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría comunica la nueva integración para la Comisión de Legislación: Edil Daniel Fernández sustituirá a la Edila (s) Milka Córdoba. Otros trámites. EXPTE. Nº 428/1/04.- TRIBUNAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE 4º  TURNO, traslada providencia en autos caratulados: MARTINEZ NELSON Y OTROS C/ JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO-DEMANDA (Expte. 291-538/2003). (Pasa al Asesor Letrado).- EXPTE Nº 521/1/09.- EDIL (s) SR. NELSON BALLADARES S/ información de la Junta Local y Electiva de San Carlos, relacionada con los trabajos que se efectúan en la Quinta de Medina y Parque Municipal de San Carlos.- (Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Los  que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

                NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- En Asuntos Entrados tenemos una nota del Edil Víctor Hugo Castro, que solicita autorización para realizar una exposición sobre: “Ley de Ordenamiento Territorial y nueva Ordenanza de la Construcción”.-

                El señor Edil dice, en lo posible, para el día 29 de setiembre.-

(Dialogados en la Mesa).-

                No se va a poder porque se corren todas las exposiciones… Para el 6 de octubre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 6 de octubre, señor Edil.-

(Asentidos del señor Edil Castro).-

                Pasamos a votar entonces lo pedido por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

                Y acá tenemos dos expedientes que son Declaratorias de Interés Departamental que, si no las votamos hoy, se nos pasan de fecha.-

SEÑOR ALFONSO.- Para solicitar una exposición…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑOR ALFONSO.- ¿Día?

SEÑOR PRESIDENTE.- 13 de octubre.-

SEÑOR ALFONSO.- Imposible. ¿No hay posibilidad, no hay fecha antes?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

SEÑOR ALFONSO.- ¿Es imposible antes?

                Bueno, el título de la exposición: “Reflexiones sobre las normas y derechos de los contribuyentes”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar el pedido del señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

                Como decíamos, tenemos dos expedientes que son Declaratorias de Interés Departamental.-

                Edil Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- Presidente, no, perdón…

(Murmullos, hilaridad).-

UN SEÑOR EDIL.- Siga Presidente.-(dp)

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la urgencia.-

SEÑOR TOLEDO.- Está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le parece bien?

                Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

                Los tratamos sobre tablas.-

UN SEÑOR EDIL.- Está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces, sobre tablas.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 537/09: Intendencia Municipal solicita se declare de Interés Departamental el evento denominado “Punta del Este, Ciudad Universitaria - Foro Internacional”, a llevarse a cabo el 24 de setiembre del corriente año en Punta del Este.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el evento denominado “Punta del Este, Ciudad Universitaria – Foro Internacional”, a llevarse a cabo el 24 de setiembre del cte. en Punta del Este. 2º) Pase  al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 539/09: St. Clare’s College, Instituto Universitario, solicita se declare de Interés Departamental la Jornada Internacional de Producción de Carne y Granos Orgánicos, a realizarse el día 26 de setiembre del corriente año.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la Jornada Internacional denominada  “Bases de la  Producción de Carne y Cultivos Orgánicos”, organizado por el St. Clare´s Collage, Instituto Universitario,  a realizarse el día 26 de los ctes. en nuestro departamento. 2º) Pase  al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

ASUNTOS VARIOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 92/08: DUCELIT S.A. solicita aprobación del   plano    de    mensura y fraccionamiento del padrón rural Nº 24.083, de Paraje Cerro Pelado.-

                El informe de Comisión dice:

                VISTO: El presente expediente.-

                CONSIDERANDO I: Que ante requerimiento de esta Comisión se confirma que el predio que se propone subdividir es lindero al depósito de residuos ABORGAMA.-

                CONSIDERANDO II: Se insiste en que la subdivisión de áreas linderas muy próximas que impliquen excepciones a la normativa debería desestimularse, a efectos de no tender a ocupaciones intensivas en la zona circundante.-

                CONSIDERANDO III: Que de aprobarse la presente propuesta de fraccionamiento del padrón rural Nº 24.083, la misma distorsionaría el entorno de esa zona al utilizarse una parte del predio como relleno sanitario.-

                Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No hacer lugar a lo solicitado. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.-

                Firman los Ediles Enrique González, Eliseo Servetto y Alejandro Martínez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar el informe de la Comisión. Los que estén por la afirmativa…

SEÑOR TOLEDO.- No entendí el informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo, señor Edil Toledo?

SEÑOR TOLEDO.- No entendí el informe. ¿Podría…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Repetirlo?

SEÑOR TOLEDO.- …el señor Presidente de la Comisión -que creo que está presente- explicarlo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Edil Enrique González.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Gracias, Presidente.-

SEÑOR TOLEDO.- Perdón, quiero aclarar algo. Todos aquellos Ediles que entendieron el informe que levanten la mano y lo expliquen…

SEÑOR PRESIDENTE.- No se ponga malo.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Lo voy a explicar. Es un fraccionamiento que se plantea en una zona rural, que está pegado al terreno de relleno sanitario de ABORGAMA creo, donde se solicita el fraccionamiento ahí.-

                Nosotros, lo primero que hicimos fue cerciorarnos de que ese terreno había sido usado como relleno sanitario. Y la Comisión entiende que no deberíamos habilitar que se fraccione bajo régimen de excepción o por debajo de la norma permitida, en el sentido de que estaríamos habilitando, si no, la posibilidad de urbanizar en ese entorno, cuestión que nos parece que no es correcto por las posibles situaciones de contaminación que pueden haber en el momento o en el futuro. Por eso hablamos de que deberían desestimularse los fraccionamientos en el entorno a esos lugares. Ese fue el criterio que adoptamos en la Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Está claro, señor Edil?

SEÑOR TOLEDO.- Claro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el informe de la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

En consecuencia, VISTO: lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: No hacer lugar a la presente gestión. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº  502/09: Asociación de Escribanos del Uruguay solicita se declare de Interés Departamental la XLIX Jornada Notarial Uruguaya “100 años de unidad institucional”.-

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO I: Que la iniciativa de marras enmarca un contenido turístico de trascendencia para la Región.-

                CONSIDERANDO II: La conveniencia de que el Cuerpo tenga acceso a participar de esta Jornada, entre cuya temática a desarrollar se incluye selección de temas prácticos que plantean las Leyes de Usura y Ordenamiento Territorial, en virtud de que varias de sus Comisiones Asesoras actualmente están analizando diversos proyectos de normas con directa vinculación con la Ley de Ordenamiento Territorial.-(cg)

                En virtud de que varias Comisiones Asesoras están analizando diversos proyectos de normas con directa vinculación con la Ley de Ordenamiento Territorial

                ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

                La Comisión de Legislación, en el día de la fecha, por unanimidad, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental la XLIX Jornada Notarial Uruguaya “100 años de unidad institucional” a realizarse en nuestro Departamento del 2 al 4 de octubre de 2009. 2º) Precisar que se celebrará con sumo agrado que la organización del evento posibilite la participación en dicha Jornada de dos integrantes del Cuerpo, uno por cada Lema con representación en la Junta, sin costo para este Organismo. 3º) Siga a la Intendencia  a sus efectos.-

                Firman los Ediles Milton Hernández, Carlos Sineiro y la Edila Gonni Smeding.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo, si ustedes me lo permiten, quisiera desglosar el punto dos del Artículo, donde dice que el organizador del evento invite sin costo a dos participantes de esta Junta, porque me parece que no corresponde pedir nada a cambio cuando damos una Declaratoria de Interés Departamental. Si los organizadores después están contestes a invitar, me parece que estaría bien y si no, si hay alguien interesado, prefiero que la Junta pague una inscripción y que no estemos pidiendo nada a la organización.-

                Si les parece bien voy a pedir que se desglose el número dos.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Lo vamos a acompañar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la Declaratoria. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

En base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la XLIX Jornada Notarial Uruguaya “100 años de unidad institucional”, a realizarse  en nuestro departamento del 2 al 4 de octubre de 2009. 2º) Notifíquese y siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora el segundo apartado, el punto dos, que yo hice desglosar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Señor Presidente: ¿me puede leer qué es lo que vamos a votar?

SEÑORA SECRETARIA.- “Precisar que se celebrará con sumo agrado que la organización del evento posibilite la participación en dicha Jornada de dos integrantes del Cuerpo, uno por cada Lema con representación en la Junta, sin costo para este Organismo”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Punto dos; los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SEÑOR PIMIENTA.- ¿El desglose votamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se votó el primero, ahora estamos votando el segundo punto.-

SE VOTA: 0 en 18, negativo.-

SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR TOLEDO.- Como fundamento de voto voy a hacer una pregunta, porque es insólito esto que se presenta. Solamente que esta gente hubiera ofrecido los dos lugares. Me gustaría saber si en el expediente dice que se ofrecieron los lugares.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No dice.-

SEÑOR TOLEDO.- En lo que yo me conozco en esta Junta, es la primera vez que está pasando. Es comos si nosotros fuéramos a votar una excepción de obra y pidiéramos un apartamento cada uno para votarla.-

(Hilaridad).-

                Más o menos.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Condicionarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Así lo entendimos nosotros señor Edil.-

SEÑOR TOLEDO.- Muy bien, Presidente.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 515/09: Susana Maytia Romero solicita se declare de Interés Departamental la edición de su libro: “Charles Darwin en Maldonado”.-

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO: Que la iniciativa de marras enmarca un contenido cultural de trascendencia para la Región.-

                ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

                La Comisión de Legislación, en el día de la fecha, por unanimidad, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental la edición del libro “Charles Darwin en Maldonado”. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.-

                Firman los Ediles Milton Hernández, Carlos Sineiro y la Edila Gonni Smeding.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar el informe de la Comisión. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

En consecuencia,  VISTO: lo informado por la Comisión Legislación  que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la Edición del Libro “Charles Darwin en Maldonado”. 2º) Pase  al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Durante el tratamiento del citado asunto, se retiró el Edil Wenceslao Séré.- (j.k.).-

Siendo la hora veintiuna y treinta y nueve minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente declara clausurado el acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha indicados Ut – Supra.- 

 

 

Sr. Sergio Duclosson

Presidente

 
 
Sra. Nelly Pietracaprina   

Secretaria General

 
 
Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial