SUMARIO
(Circular Nº 42/2024)
Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 168 y 169.
Régimen de comisión general
Media hora previa
Exposiciones de los partidos políticos
Partido Nacional ‒ Edil Darwin Correa: Al Partido Nacional: lo que viene y para qué.
Frente Amplio ‒ Edil Sergio Casas: Importancia de poder ejercer el derecho al voto.
Asuntos entrados tramitados por la Mesa
Tratamiento del Boletín Nº 39/2024.
Asuntos entrados
Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.
Comisión de Asuntos Internos gestiona la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 617/2024, 702/2024, 703/2024, 709/2024 y 711/2024.
Asuntos varios
Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 578/2024, 608/2024, 610/2024, 611/2024, 619/2024, 649/2024, 629/2024, 630/2024, 632/2024, 645/2024, 658/2024, 352/2024, 644/2024, 647/2024, 656/2024, 657/2024, 616/2024, 617/2024, 702/2024, 703/2024, 709/2024 y 711/2024. (dp)
DIARIO DE SESIÓN Nº 170.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:10 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 3 de diciembre de 2024.
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Pedro Gava, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Francisco Salazar, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Daniel Fernández, Beatriz Jaurena y los ediles suplentes: Valeria Silvera, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Andrea Vicentino, Maia González, Ma. Noelia Moulia, Alejandra García, Mary Araújo, Karina Gómez, Susana De Armas, Victoria Blasco y Sebastián Antonini. Preside el acto: Verónica Robaina. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.
PRESIDENTE (Verónica Robaina).- Buenas noches para todos. Estando en número, ponemos a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 168 y 169.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidenta.
PRESIDENTE.- Que se vote.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
El edil Sánchez tenía una propuesta.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Sí, señora presidenta: solicito pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 3 minutos.
PRESIDENTE.- Estamos votando.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
(Siendo la hora 21:11 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:13 minutos).
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Christian Estela, Pedro Gava, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Luis Artola, Florencia Acosta, Adolfo Varela, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Daniel Fernández, Beatriz Jaurena, y los ediles suplentes: Valeria Silvera, Natalia Freire, Alejandra Scasso, Jessica Coitinho, Matheo Caraptsias, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Andrea Vicentino, Maia González, Ma. Noelia Moulia, Alejandra García, Mary Araújo, Karina Gómez, Susana De Armas, Sebastián Antonini y Victoria Blasco.
PRESIDENTE.- Según lo coordinado con la Comisión de Asuntos Internos, recibimos en sala a integrantes de la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Maldonado, siendo hoy 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad. Les damos la bienvenida a la señora Karen Van Rompaey, al señor Álvaro Pérez y a la señora Raquel Álvarez.
SEÑORA VAN ROMPAEY (Karen).- Buenas noches para todas y todos.
Desde la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Maldonado queremos agradecerles que nuevamente nos estén recibiendo en la Junta. La Junta es un actor clave para el avance y la protección de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro departamento, y hemos pedido este lugar en la agenda justamente hoy por dos temas puntuales que queremos compartir con ustedes.
En primer lugar, porque queremos conmemorar junto a ustedes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que desde 1992 fue proclamado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es un día para concientizar a la sociedad toda sobre la dignidad, los derechos y las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
Queremos contarles que en 2024 el lema que convoca a este día es amplificar el liderazgo de la personas con discapacidad para un futuro inclusivo y sostenible. Este tema reconoce el rol importante que juegan las personas con discapacidad en la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible, pero sobre todo enfatiza la importancia de que las propias personas con discapacidad participen en los procesos de toma de decisiones sobre las definiciones que afectan sus vidas.
Como muchos de ustedes sabrán, la discapacidad es un tema muy invisibilizado. Tenemos pocos datos, se habla poco de este tema ‒como si no existiera‒ y todavía hay muchos servicios públicos y privados que en su diseño no toman en cuenta a las personas con discapacidad, lo que genera bolsones de exclusión, de pobreza y de vulneraciones interseccionales. (m.r.c.)
Queremos compartir con ustedes que en Uruguay, según el Censo del 2011 ‒estamos esperando los datos actualizados, que nos dijeron que saldrán pronto‒ hay casi un 16 % de personas que tienen alguna limitación funcional asociada con una situación de discapacidad y si contamos que esas personas también tienen familias, estamos hablando de 500.000 personas o más en Uruguay que están vinculadas a esta temática. Pero, como ustedes bien saben, no tenemos ni un 15 % de ediles con discapacidad, ni en nuestras escuelas hay un 15 % de estudiantes con discapacidad, ni en los trabajos hay un 15 % de personas con discapacidad y esto se debe a que todavía existen muchas barreras en nuestra sociedad que son físicas, son edilicias, pero también son barreras en cómo presentamos la información, en cómo nos comunicamos y, sobre todo, son barreras actitudinales en función de las creencias que las propias personas tenemos internalizadas, no sabemos desde dónde y por qué, pero bueno, hay esas intersubjetividades que nos proyectan ideas y creencias falsas o erróneas sobre la discapacidad o las personas con discapacidad que tienen barreras para fungir de plena participación en los distintos ámbitos de la vida.
En Maldonado existen muchas organizaciones de personas con discapacidad y sus familias que están trabajando por los derechos de este colectivo y también son varios los organismos públicos que ofrecen servicios y tienen políticas y dispositivos para esta población. Muchos de ellos estamos reunidos en la Comisión Honoraria de la Discapacidad en Maldonado, que es un espacio muy interesante porque convoca ‒es multiactor‒ al Estado y a la sociedad civil, que en clave de diálogo, de respeto, nos escuchamos y en este espacio fuimos construyendo una agenda de trabajo en base a la identificación de las prioridades de las personas con discapacidad en Maldonado.
El segundo tema que nos convoca hoy ‒y también los vincula a ustedes directamente‒ es que queremos, en el Día Internacional de la Discapacidad, agradecerles a los integrantes de esta Junta, que el 8 de octubre aprobaron el proyecto de modificación del TONE, que modifica varios artículos y crea un nuevo capítulo que regula la accesibilidad interna y externa de las viviendas y otras edificaciones privadas no residenciales de uso público, como salas de espectáculos, hoteles, entre otros establecimientos.
Entendemos que este es un hito, un cambio normativo que robustece, actualiza la legislación departamental y también tiene el potencial de convertir a Maldonado en un departamento de vanguardia en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, a transitar, a moverse libremente y a vivir en los espacios como el resto de las personas en igualdad de oportunidades.
Como Comisión y como Junta nos quedan varios retos por delante en esta agenda, que viene muy rezagada, y seguramente los vamos a estar convocando ‒nos van a ver‒, ojalá nos puedan recibir en otras oportunidades para seguir trabajando y avanzando en cuestiones de accesibilidad y otros aspectos de la agenda de derechos de las personas con discapacidad de nuestro querido Maldonado. (m.g.g.)
Y para cerrar, desde la Comisión Honoraria de la Discapacidad, queremos ponernos a disposición para asesorar a la Junta en aspectos vinculados a la discapacidad, a la accesibilidad de la información, edilicia o proyectos que las bancadas o las Comisiones quieran trabajar vinculados a las personas con discapacidad. Hay un lema muy importante que quedó cristalizado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que Uruguay ratificó, que es nada sobre nosotros sin nosotros. Hoy estoy hablando yo, soy quien representa y coordina la Comisión; no soy persona con discapacidad, tengo una hija con discapacidad, conozco un poquito de estos temas. Obviamente sería mucho mejor que estuvieran hablando las personas con discapacidad con su propia voz. Queremos llegar a ese lugar: que las personas con discapacidad sean los que dirijan los espacios, ocupen los espacios de toma de decisiones. Vamos sembrando y transformando la realidad juntos. Así que queremos ofrecer nuestra Comisión como espacio para poder hacer puente para los temas de discapacidad.
Muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Álvaro Pérez.
SEÑOR PÉREZ (Álvaro).- Simplemente ratificando lo ya dicho por Karen, el 13 de diciembre de 2006 se proclamó la Convención de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad. Ya va a hacer casi 18 años. De ahí fue un punto de partida donde Uruguay se comprometió a respetar los derechos de las personas en situación de discapacidad, los derechos inherentes simplemente por ser humano. Algo que ya estaba ratificado en 1948 ‒los derechos humanos‒, se tuvo que hacer una convención específica para las personas en situación de discapacidad, para que se nos respetara como sujeto de derecho.
Las personas con discapacidad no pretendemos ser respetados por ser personas con discapacidad, nosotros pretendemos tener equidad e igualdad por ser personas, por ser seres humanos. Y es algo que es transversal para todos, que el hecho de que existan estas situaciones, como otros estados de vulnerabilidad que tienen que ver con otros temas sociales, es algo que tiene que ver con toda la sociedad. Aquí quedó comprobado, junto a un trabajo mancomunado entre la Intendencia Departamental de Maldonado, la Junta Departamental de Maldonado, la Comisión Honoraria, las asociaciones civiles, que todos juntos en nuestra sociedad podemos cambiar para que haya equidad e igualdad en algo tan simple como puede ser la libre movilidad, algo tan simple como el reconocimiento a ser personas libres en nuestros espacios físicos y demás. Pero lo bueno de esto es que quedó demostrado que cambiando barreras actitudinales podemos llegar todos juntos a tener una mejor calidad de vida. Lo que reclamamos las personas con discapacidad no son favoritismos, no son privilegios, es el hecho de que podamos tener una vida en igualdad de condiciones.
Estamos muy agradecidos de que ustedes nos hayan escuchado, muy agradecidos de que se nos tenga en cuenta. (g.t.d)
Y como dijo Karen, así como existe la discapacidad que nos limita ‒digamos‒ para ciertas situaciones, existen muchas personas con discapacidad, con mucha capacidad. Y como dice la Convención: “Nada de nosotros sin nosotros”.
Muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Les agradecemos la presencia de ustedes aquí, los parabenizamos en este Día Internacional, y desde la Presidencia y creo que desde todos los integrantes de esta Corporación, los felicitamos por esta lucha y por este trabajo que hacen para ser visualizados como iguales y sin esas diferencias y esas barreras que de pronto limitan lo que no debería ser limitado.
Muchas gracias por concurrir.
(Aplausos).
¿Votamos un cuarto intermedio de 3 minutos para despedir a los invitados?
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
(Siendo la hora 21:26 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:30 minutos).
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Darwin Correa, Pedro Gava, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Andrés Arias, Florencia Acosta, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Beatriz Jaurena, y los ediles suplentes: Natalia Freire, Javier Gasco, Alejandra Scasso, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Andrea Vicentino, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Carlos De Gregorio, Federico Guadalupe, Mary Araújo, Karina Gómez, Susana De Armas, Melissa Sturla, Wilson Laureiro y Williams Vitalis.
PRESIDENTE.- Retomamos la sesión.
Me pide la palabra el edil José Luis Sánchez.
SEÑOR SÁNCHEZ (José).- Señora presidenta, vamos a solicitar volver al régimen ordinario de sesión.
PRESIDENTE.- ¿Votamos?
SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.
NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.
Tiene la palabra la edila Marie Claire Millán.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Vamos a referirnos...
(Murmullos).
Bueno, esperemos que termine.
PRESIDENTE.- Amparamos en el uso de la palabra a la compañera edila, por favor.
(Dialogados).
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Si terminaron allá, yo empiezo.
(Dialogados en la Mesa).
Vamos a destinar estos minutos, señora presidenta, a volver sobre un tema sobre el cual ya hemos hablado en otras oportunidades ‒con un agregado al cual nos vamos a referir más adelante‒, que tiene que ver con el déficit acumulado que tiene la Intendencia de Maldonado.
La rendición de cuentas del año 2023 está todavía en el Tribunal, por lo cual las cifras generales a las cuales nos referiremos están sujetas a la revisión del Tribunal, porque como ya es un clásico de la Intendencia y de lo que sucede en nuestro departamento, la Intendencia manda la rendición y el Tribunal de Cuentas sistemáticamente tiene que corregirla porque las cifras que la Intendencia le da no son correctas en menos. Cuando el Tribunal revisa, las deudas que aparecen en la rendición de cuentas son mayores, porque la Intendencia, desde el año 2015 para acá, le miente descaradamente al Tribunal, le miente descaradamente y el Tribunal ‒lo hemos hablado muchas veces en esta Junta‒ corrige siempre las cifras en más que manda la Intendencia. (k.f.)
Entonces, sobre esa base de esta provisoriedad a la que nos referíamos, podemos decir que el déficit acumulado de la Intendencia en el Ejercicio 2023 es de $6.112.000.000; en 2015 era de $2.638.000.000, por lo cual la deuda se multiplicó 2.3 veces en pesos, y en dólares se triplicó o más. A finales de 2015 era de U$S48.000.000 –corroborado y dicho por el propio Tribunal de Cuentas–, y a finales de 2023 era de U$S157.000.000; se triplicó en este período que coincide con el Gobierno del Partido Nacional.
En ese conjunto de deudas, la deuda con las instituciones financieras pasó de $2.658.000.000, al cierre de 2015, a $5.100.000.000 en 2023, casi que se duplicó. Pero con una diferencia respecto del período hasta 2015 en que la deuda se reestructuró, como sabemos, cuando se contrajo el famoso fideicomiso de U$S95.000.000, que iba a sanear todas las cuentas de la Intendencia de Maldonado. Eso lo escuchamos hasta el cansancio como justificación de semejante endeudamiento. Y con esa reestructura la deuda se prolongó en el tiempo, comprometiendo ‒en varios quinquenios‒ a los próximos gobiernos, que si a esto le agregamos el fideicomiso del Kennedy, el fideicomiso de obras, el último que votamos en esta Junta y no recuerdo alguno más, la situación de la Intendencia, financieramente, está comprometida, limitando el accionar de los próximos Gobiernos por varios períodos. (cg)
Y acá el elemento nuevo que traemos a esta pequeña intervención, tiene que ver con las deudas con los proveedores comerciales que tiene la Intendencia de Maldonado hoy. Esto, como decíamos, está en la rendición de cuentas que se mandó al Tribunal.
Esas deudas con los proveedores, que eran casi de $603.000.000 al cierre de 2015, al cierre de 2023 es de $1.375.000.000. Pasó de U$S11.000.000 ‒que capaz que lo visualizamos más fácilmente‒ en 2015, a 35.000.000 al cierre de 2023. O sea, tomamos conciencia de que la Intendencia tiene una deuda con los proveedores comerciales al cierre del año 2023 de U$S35.000.000. De esos U$S35.000.000 ‒o $1.375.000.000‒, solamente $1.301.000.000 eran las deudas generadas en el año 2023. Y 73.000.000…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga.
PRESIDENTE.- Prórroga, piden varios ediles.
SE VOTA: 21 en 26, afirmativo.
Puede continuar.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidenta y compañeros.
De esos $1.375.000.000 que la Intendencia le debía al cierre de 2023 a los proveedores comerciales, 1.300.000.000 correspondían a deudas generadas en el año 2023. Pero 73.000.000 eran deudas generadas en los años 2020, 2021 y 2022.
La Intendencia de Maldonado, que contrajo un fideicomiso de U$S95.000.000 para ordenar las finanzas, al final del Ejercicio 2023 tenía deudas de 2020, de 2021 y de 2022 sin pagar por $73.000.000. En la rendición de cuentas de 2023, nueve páginas y media son de facturas impagas de 2020, 2021 y 2022, y 90 páginas con los proveedores a los cuales no se les ha pagado en el año 2023. Y hasta que no se presente la rendición de cuentas de 2024, que va a ser el año que viene, no sabemos cuál va a ser esa situación de las deudas comerciales a los proveedores.
Entonces uno puede preguntarse..., todos deberíamos preguntarnos, ¿qué ha hecho con la plata la Intendencia de Maldonado? ¿Qué ha hecho con la plata que ha contraído para ordenar la deuda?…
EDIL ESTELA (Christian).- ¡Obras!
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Yo le agradezco, estimado, que...
EDIL ESTELA (Christian).- No se haga la que no ve.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No, yo pregunto…
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidenta, que no haya diálogo.
PRESIDENTE.- Por favor, compañeros ediles, que no haya diálogo.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- A ver, acá estamos hablando de cifras… Son las cifras que la Intendencia le manda al Tribunal de Cuentas, con lo cual son cifras oficiales, porque si la Intendencia se las manda al Tribunal y dentro de eso le manda 90 páginas de deuda a los proveedores comerciales y tenemos otro tanto..., nueve páginas y media de deudas impagas de 2020, de 2021 y de 2022, cuando reitero, se contrajo esa deuda astronómica para ordenar y quedar al día, yo tengo todo el derecho de preguntarme qué pasó. Porque esa plata no era para invertir en las obras, como dice el estimado edil Estela, sino que pidieron, además, otro fideicomiso para hacer las obras. No es con esta plata que se hicieron las obras, entonces, ¿con qué plata se hace? ¿Qué pasó?
Yo me lo pregunto porque es sumamente grave, porque pensemos en el comercio de Maldonado, los proveedores comerciales. ¿Cuánta cantidad de proveedores le venden a la Intendencia para sostener su actividad comercial? Y la Intendencia no les paga. (dp)
¿Por qué no les paga? No sabemos. Bueno, no paga porque no tienen plata, sino pagarían. ¿Qué se ha hecho con la plata destinada “a ordenar la casa" ‒pongámoslo entre comillas‒ que aparentemente estaba desordenada? Si la vemos como está ahora, parece que le pasó un terremoto a esta casa.
Entonces, presidenta, lo que queríamos era exponer esta situación porque es una situación grave ‒ahora vamos a presentar un pedido de informes sobre esta situación, luego se van a hacer otros pedidos, porque es una situación‒ que la Intendencia de Maldonado, en 8 años ‒en 8 años, entre 2015 y 2023‒, haya aumentado el déficit de 48.000.000 a 157.000.000; más de 100.000.000 en 8 años. La deuda con las instituciones financieras aumentó de $2.658.000.000 a 5.100.000.000, a pagar a largo plazo, comprometiendo a los próximos Gobiernos departamentales. Y es grave que tenga deudas con los proveedores comerciales a los que hacíamos referencia hace un momento.
Esto es grave y todos deberíamos tomar conciencia de la gravedad de esta situación y preguntarnos, reitero, dónde se fue la plata que estaba destinada a ordenar todo el déficit y las deudas de la Intendencia de Maldonado.
Vamos a solicitar destinos para estas palabras, señora presidenta: a la Intendencia de Maldonado, a los Municipios de todo el departamento y al Congreso Nacional de Ediles.
(Aviso de tiempo).
Gracias.
PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señora edil.
Tiene la palabra el edil Esteban Cabrera.
EDIL CABRERA (Esteban).- Buenas noches, señora presidente.
Primero que nada, como estuve ausente en la sesión del cambio de autoridades, quería felicitar y desear una buena presidencia, a usted y a los vicepresidentes correspondientes, y el mayor de los éxitos en estos meses que quedan de este período que ya se termina; se pasó bastante rápido.
Señora presidente, le quería hacer algunas preguntas. ¿Ha pasado por la rambla de Punta Negra? ¿Ha pasado por el realojo del Kennedy? ¿Ha pasado por Maldonado, por todo Maldonado? ¿Ha visto cómo están las calles en cuanto al tema de la limpieza? ¿Ha visto basura en la calle? ¿Ha visto bolsas tiradas en la calle? La verdad es que viniendo para acá desde Piriápolis, el otro día que anduve por Punta del Este...
(Murmullos).
EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿Lo puede amparar en el uso de la palabra, por favor?
EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, compañero.
SÍ, que me apare en el uso de la palabra, por favor.
PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra el compañero edil, por favor.
EDIL CABRERA (Esteban).- Cuando hicimos una recorrida por Pan de Azúcar y por varios Municipios, es muy raro que se vea basura. Se le puede caer algún papel de alfajor a algún chiquilín cuando sale de la escuela; sí, sin duda. A veces, cuando salgo de trabajar y abro la billetera, se me puede caer un boleto y, claramente, lo trato de juntar, todos tratamos de hacer lo mismo. Pero basura en las calles del departamento de Maldonado no se ve. No sé dónde ven basurales; capaz que en algún otro departamento, en algún departamento vecino, en la capital, pero en Maldonado no se ve.
¿Sabe, señora presidente? Acá, en Maldonado, es raro ver basura, pero en otros departamentos, si ves basurales, te dicen que tenés que llamar a la Intendencia. ¿Cómo puede ser? La gente paga impuestos, los maldonadenses pagamos impuestos. Mi familia paga contribución inmobiliaria, estimo que usted pagará contribución; acá el compañero, la compañera, todos los compañeros pagarán contribución inmobiliaria. ¿Para qué? Para que el departamento esté limpio y no para tener que llamar a la Intendencia desde mi teléfono personal y decir: "Mire, Intendente, que está sucio..." No, presidente; no es la función. Claramente hay que recorrer el departamento.
En otras Intendencias pasa y vemos en las redes sociales que dicen: "Mire, es muy fácil. Usted llama a este número y avisa que está sucio". ¿Cómo voy a andar avisando que está sucio? Los políticos, la gente que está en el Poder Ejecutivo departamental, se tiene que encargar de que esté limpio. Hay que recorrer el departamento de Maldonado y ver que no está sucio.
En cuanto al tema de los pozos es más complicado, puede suceder, pero la limpieza, presidente, es algo mínimo e indispensable. (a.f.r.)
En otros departamentos uno camina y tiene que andar mirando si no se tropieza con las bolsas de basura o si no le sale algún bicho de adentro de algún contenedor, porque están tan llenos de basura que es un asco, presidente.
En los Municipios, por ejemplo, vemos el pasto cortos; los Municipios están lindos. Las calles, bueno, todavía es un debe que tenemos, en el que se está trabajando.
El Municipio de Piriápolis, donde me toca vivir ‒perdone que sea referencial de ese Municipio, pero es el que más veo cada día que voy a trabajar‒, está bien, está mejor; dos por tres estoy pidiendo que se trate de arreglar alguna cosa, pero la verdad, presidente, es que se lo ve mejor: se ve mejor la plaza de deportes, se ve mejor la calle, se ve el pasto corto ‒algo indispensable‒. Hoy estaba en mi casa y veía que estaban cortando el pasto, cuando en otros departamentos uno ni sabe y a la gente no se la ve porque se pierde dentro de los pastos... La otra vez, cuando fuimos al Congreso de Ediles en Salto, las veredas estaban espantosas y también estaba sucio. No sé, se ve que hay algún problema con algunas Administraciones en cuanto a la basura, y ahora también parece que no saben si tienen plata…
Acá se habla sobre qué hacemos con la plata. ¡Mírelo! Mire qué se hace con la plata: está limpio, se hacen obras, se arregla el departamento, se lo mantiene en condiciones. Ahora se viene la temporada, ¿y sabe qué nos dice la gente que viene, presidente?: “Maldonado está lindo, Maldonado está limpio”.
¿Podemos tener problemas? Sin duda. ¿Tal vez en alguna cosa podemos gastar diferente para que las calles estén mejor, y en alguna otra sacar recursos de un lado para poner en otro? Puede ser. Nos podemos equivocar, somos humanos, los que gobernamos somos humanos, ¿o usted no se equivoca? Todos nos equivocamos, pero hay que tratar…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Varios ediles piden prórroga. Estamos votando.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Continúe.
EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, presidente y compañeros.
La gente viene y te dice: “Está lindo Maldonado, está lindo Punta del Este, está lindo Piriápolis”. A veces viene gente de la capital y dice: “‒Parece otro país. ‒No, no es otro país, es como debería ser Uruguay”.
Hemos ido a algún otro departamento, también con la Mesa del Congreso de Ediles, y varios están lindos también; pero nos tocó ir a Salto, que no lo estaba. Pero después, por ejemplo, vamos al departamento vecino de Canelones y vemos que hay poca calle asfaltada, que hay mugre ‒bastante mugre, está feo‒. La otra vez iba al estadio a ver a mi querido Peñarol y veía las calles sucias; está feo el departamento de Canelones.
Me parece que en algún otro departamento la gente se merece algo mejor, presidente. Nuestro Partido Nacional acá en Maldonado...
(Dialogados).
PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles.
EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias por ampararme en uso de la palabra, presidente. No sé qué pasa, se ve que a algunos no les gusta escuchar algunas cosas feas sobre..., y me hablan y me hablan... La democracia gusta cuando ganan, pero cuando les dicen algo que no les gusta ahí es fea y al parecer no sirve, presidente.
La gente del departamento de Maldonado ha demostrado que está bastante contenta con el Gobierno del Partido Nacional, lo cual ha demostrado en las urnas; y esperamos que lo vuelva a demostrar ahora en mayo, donde de verdad se ve la cosa. Esperamos que la gente vuelva a confiar en nuestro partido, que viene haciendo una buena gestión. Hay cosas para pulir, para seguir trabajando, pero vamos a seguir en el mismo camino. Hay que seguir trabajando, porque por supuesto que el departamento no va a salir adelante sin trabajo, pero seguimos bien.
Hemos visto, por ejemplo, que en este período se han votado las tan renegadas excepciones, que a veces nos tratan de poner en la posición de que Maldonado es un “Viva a la Pepa” porque votamos alguna excepción, cuando lo que hacemos, presidente, es darle trabajo a la gente. Porque a veces, en un terreno donde no hay nada, nuestro Gobierno, el Gobierno del Partido Nacional, prefiere que haya algo, que haya una obra que dé trabajo; no solo trabajo directo a las personas que trabajen allí y a la gente de servicio del lugar, sino también al electricista, al sanitario…
(Dialogados).
Al compañero, claro, que tiene ese rubro…
(Hilaridad).
Es muy importante tener las excepciones y utilizarlas. Claramente que no votamos cualquier cosa, presidente. Varias veces hemos visto cómo han trabajado los compañeros de la Comisión de Obras, y claramente que no todo sale; no cualquier cosa. (m.r.c.)
El Gobierno del Partido Nacional es un Gobierno responsable ‒que gobernó responsablemente‒, que se pone al hombro a la gente de Maldonado, que se encarga de cosas que, a veces, los Gobiernos centrales están en el debe.
Este último Gobierno ayudó a Maldonado, pero otros Gobiernos centrales, a veces piensan que en Maldonado somos todos millonarios. Todavía sigo buscando los millones de dólares que al parecer tenemos, porque como en Maldonado, al parecer, somos todos ricos, nadie tiene problemas y vaya si Maldonado precisará ayuda de los Gobiernos centrales también, pero para eso está la Intendencia, que no lo debería hacer, pero lo hace porque está comprometida en ayudar a la gente, con ponerse al hombro a la gente de Maldonado, brindar trabajo, brindar un Maldonado lindo, que esté en condiciones para recibir la temporada y seguir trabajando para mejorar nuestro departamento.
Quería mandar mis palabras, señora presidente, al Congreso Nacional de Ediles, al Partido Nacional, a los diputados por el Departamento de Maldonado, a Presidencia de la República, al Ministerio de Turismo y creo que por ahí estamos.
PRESIDENTE.- Muchas gracias...
(Murmullos).
EDIL CABRERA (Esteban).- Ah, le mandamos al Chiche Graña también.
Gracias, compañero Garlo.
Al Chiche Graña también, para que sepa que Piriápolis está lindo.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Tiene la palabra la señora edila Mary Araújo.
EDILA ARAÚJO (Mary).- Muchas gracias, señora presidenta.
Estoy encantada de estar en la primera sesión que preside.
Vamos a hablar sobre dos temas. Primero, la preocupación que ha sido manifestada en esta Junta Departamental por nuestra compañera Carina De Brun y por otros compañeros, sobre el estado de las calles de La Capuera.
Sabemos que fueron adjudicadas dos licitaciones, a Ramón C. Álvarez y a Buresil Sociedad Anónima, con obras ‒lo voy a decir rápidamente‒ que incluyen el circuito de circunvalación del ómnibus, desde la avenida del Lago, Tarariras y avenida Costanera, calles transversales al circuito anterior, las calles Artesanos y Duendes, las calles Gladiolos, Iporá y la calle nueva, que bordean a toda la manzana del centro cívico, el espacio público y el canal norte e inmediaciones.
Esta obra de alrededor de U$S5.000.000, que tenía que estar terminada aproximadamente en setiembre de este año, 2024 ‒pero estamos en diciembre y evidentemente le falta muchísimo‒, está produciendo daños mayúsculos a la población que vive en La Capuera, a miles de personas.
Maldonado no solamente tiene que estar lindo para los turistas o para los que circulamos por determinadas zonas, tiene que estar limpio y digno para todos los vecinos y las vecinas que también pagan su contribución inmobiliaria, pero lamentablemente, con la lluvia del domingo, ha quedado gente con los vehículos rotos, gente sin poder ir a trabajar, niños y adolescentes sin poder ir a estudiar y sin poder ir a una policlínica por el estado de las calles.
Las fotos han circulado, no solamente entre los vecinos, sino también en los medios de prensa. Así que pedimos encarecidamente a quien tiene que dirigir y controlar la proyección de la obra, que es la Intendencia de Maldonado, que lo haga urgentemente, por motivos obvios, porque la gente tiene que vivir dignamente en todos los lugares del departamento y no solo donde se ve.
En otro sentido queremos expresar ‒como ya lo han hecho muchas compañeras y compañeros de nuestra bancada‒ los sentires de los últimos días.
Queremos agradecer a nuestros militantes, del primero al último, a todos y cada uno de los grupos políticos del Frente Amplio y del movimiento, que también es el Frente Amplio.
Queremos reconocer a los que nos han prestado sus votos, que han sido miles de ciudadanos, de hecho hemos crecido en casi 9.000 votos entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre; queremos agradecer esa confianza.
Y queremos, por supuesto, comprometernos con lo que hemos propuesto a la ciudadanía.
También queremos valorar y agradecer a los militantes de todos los partidos políticos. (m.g.g.)
Porque ahora estamos contentos, estamos con la sonrisa ancha ‒como nos gusta decir desde hace varios días‒, pero sabemos que los otros compañeros y compañeras de repente no están tan contentos, pero queremos valorar su militancia y su entrega a favor de sus ideales y del proyecto de país que ofrecían; evidentemente la mayoría de los uruguayos ha depositado en nosotros la confianza. En lo personal, por supuesto, tenemos los mismos sentimientos y estarán tendidos todos los puentes.
Como dice nuestro presidente electo, Yamandú Orsi, venimos para unir y no nos unimos contra nadie, venimos para unir. Pero queremos destacar de esta votación la dimensión política que tuvo el triunfo del Frente Amplio. Tiene una dimensión cualitativa porque ganamos por cuatro puntos, por 95.000 votos y sabemos que se puede ganar por uno solo, así que tiene una dimensión cuantitativa, pero queremos hablar de la cualitativa. En la cualitativa nos anotamos que...
(Aviso de tiempo).
PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles...
SE VOTA: 20 en 26, negativo.
EDILA ARAÚJO (Mary).- ¿Puedo pedir rectificación de votación?
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Rectificación de votación.
PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicitan varios ediles.
SE VOTA: 13 en 26, negativo.
¿Señora edil, quiere redondear y dar destino a sus palabras?
EDILA ARAÚJO (Mary).- No, muchas gracias.
(Murmullos).
PRESIDENTE.- Quedan 3 minutos, nada más.
EDIL ESTELA (Christian).- ¿3 minutos?
PRESIDENTE.- Quedan 3 minutos, ¿va a hacer uso de ellos?
(Asentidos).
Tiene la palabra el edil Christian Estela.
EDIL ESTELA (Christian).- Me quiero matar.
Realmente quiero felicitar a la fuerza política que ganó, pero ya ahora entraron..., no quiero decir envalentonados, porque tienen el derecho de disfrutar de haber ganado la presidencia de la república, pero nosotros hicimos todo el manual de Martínez. ¿Viste cuando vos ponés la gallega y querés ir a algún lado y apretás y decís...? Álvaro Delgado puso “seguir a Martínez”. Y salió derecho a Martínez, eligió a su vicepresidenta, puso lo que se le antojó, puso a una comunista y así nos fue. Nosotros los acompañamos también a ustedes en el éxito, no nos tenemos que quejar. Ahora, en 2 minutos... ¡Qué injusticia! Escuché el déficit fiscal, el temporal de La Capuera y un montón de cosas más.
Creo que tienen derecho a dar la lucha ahora porque ya se están focalizando para mayo, pero tengamos en cuenta siempre que el partido... No puedo hablar de números porque no se hacer la “o” con un vaso, tengo que decir lo que siento al andar en la calle. De números hablará alguno que sepa, yo no sé de números, pero las obras están a la vista: cancha de pasto sintético, atendemos 100.000 personas en las policlínicas y les damos atención, la Escuela N° 69... La guita está a la vista, se ve lo que el Partido Nacional está haciendo en Maldonado. Tengamos en cuenta que todos somos vecinos, trabajamos como siempre, perdimos bien. Los blancos somos especialistas en querer arreglar los números, cosa que a ustedes no les interesa, sino dar planes sociales ‒tire, eche que se derrame‒ y nosotros no lo hacemos. Por eso nos pasa lo que nos pasó. Porque nosotros, cuando ganamos el Gobierno, todos los mandos medios... Por eso dije bien clarito la primera vez que estuvimos acá: el Partido Nacional ganó la Presidencia, porque el Gobierno lo tenían ustedes. Y les dije hace 1 año ‒busquen lo que les dije‒: la enseñanza, los sindicatos, las policlínicas. (g.t.d)
Tenían todo agarradito de la mano, porque los blancos, encima, de postre, ganan y no cambian nada, dejaron todos los mandos medios del Frente Amplio. Y así nos fue, perdimos una elección que teníamos a la vista, perdimos, perdimos bien.
Hoy mi presidente se llama Yamandú Orsi, de mi boca no van a escuchar una sola palabra de agravio porque al presidente lo cambia solamente la ciudadanía. Puedo hablar de un director, sí, puedo criticar al de Hacienda, sí, pero no a mi presidente. Hoy Uruguay dijo que el presidente de los uruguayos se llama Yamandú Orsi. Y bueno, ahora agua y ajo, no nos queda otra, vamos a luchar por la Intendencia.
Estoy haciéndola medio a lo bagual porque se me termina el tiempo, pero tenía un rezado interesante.
Muchachos, los felicito, que Dios ilumine al nuevo presidente.
(Aviso de tiempo).
Ningún presidente viene para que a Uruguay le vaya mal y de eso estoy convencido, también estoy convencido de que si Lacalle se junta con el mío para algún ajuste fiscal tenemos que hacerlo nosotros antes de irnos, para que ustedes tengan una buena luna de miel, si el presidente está pensando en los uruguayos. Porque ustedes no pueden entrar haciendo un ajuste o un desbarajuste, si no, la luna de miel se les hace corta, y eso lo sabemos todos los que estamos en el Gobierno y los que estuvimos en el Gobierno.
(Interrupción).
PRESIDENTE.- Redondee, por favor, señor edil.
EDIL ESTELA (Christian).- Sí, ya estoy redondeando.
(Murmullos).
Pero te estoy ayudando, si te estoy dando para adelante...
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No preciso...
EDIL ESTELA (Crhistian).- Bueno, no precisas ahora, mirá cómo te agrandaste, Chacarita...
(Hilaridad).
Pero la Intendencia va a ser blanca como hueso de bagual.
Muchas gracias.
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.
Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Señor Darwin Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.
Primero que nada, quiero saludarla por su primera sesión como presidente de este prestigioso Cuerpo y augurarle el mayor de los éxitos, como corresponde.
Segundo, discúlpenme compañeros ediles, pero en estos 5 minutos o en este espacio dedicado a los partidos políticos queremos hablarle a nuestro partido: al Partido Nacional.
Todos los análisis, los tiempos de los análisis, los tiempos de los “¡¿por qué?!”, de los “¡¿qué pasó?!”, de los “¡¿qué hicimos?!”, a nuestro entender ya pasaron, ya tuvimos todo el tiempo necesario para hablar de eso, para escuchar a los que saben más, a los que saben menos, al militante, al dirigente, a cada uno de los que están interesados en hablar de los por qué.
A mí, en lo particular, me interesa hablar de lo que viene y para qué. Y lo que viene es lo mejor, siempre lo que está para adelante es donde la gente va a vivir. La gente no vive en lo que pasó, porque si viviéramos todos en lo que pasó seguramente no hubiésemos tenido el resultado que obtuvimos. Pero como me interesa hablar de lo que viene, de lo que viene para adelante, es que me permito decirles a los compañeros de nuestro partido que se viene lo mejor y que tenemos una expectativa cierta en recuperar muchos departamentos del interior del país, que vamos a pelear para que las 19 Intendencias sean del Partido Nacional y aquí, en Maldonado, en nuestro departamento, tenemos una instancia dentro de unos días, el 14 de diciembre, que es la Convención del Partido Nacional, desde donde van a surgir dos nombres, dos compañeros, dos candidatos a Intendente de primer nivel. Uno de esos dos va a ser el Intendente de Maldonado.
En eso tenemos que enfocarnos nosotros los blancos, en esta instancia de la Convención y en lo que viene el día después de la Convención, no en seguir haciendo diagnósticos de los por qué, porque del pasado no vive nadie, la gente vive para adelante y nosotros, como Partido Nacional, tenemos la obligación de que nuestra herramienta, la herramienta del Partido Nacional ‒que a nuestro entender es la mejor para poder gobernar‒, sea la que mejor haga las cosas en nuestro departamento. Porque el Partido Nacional no es un fin en sí mismo, no es gobernar para que ganen los blancos. (k.f.)
No es ganar por ganar, es ganar para que sirva, para que valga la pena.
Esta instancia del 14 de diciembre de la Convención del Partido Nacional –y es por eso que en los 5 minutos de nuestro partido nos permitimos hablar de esto– es muy importante. Ahí van a surgir dos candidatos, dos buenos compañeros: uno es Miguel Abella, un excelente compañero del Partido Nacional; el otro, Rodrigo Blás –¡mi candidato!–, excelente compañero, dirigente, con trayectoria, cada cual con lo suyo. Pero ¡ojo! el adversario, no el enemigo –¡el adversario, no el enemigo!– no está dentro de nuestras filas. El adversario político, porque nosotros creemos que su herramienta no es la mejor para gobernar Maldonado, está enfrente de nosotros: es el Frente Amplio. No el enemigo, el adversario: enemigo son los problemas de la gente. El enemigo son las necesidades de la gente; “enemigo” son las cosas que pasan a diario que no pueden seguir pasando, pero solamente de una manera vamos a ganar Maldonado con nuestra herramienta, que creemos que es la mejor: dejando de lado muchas veces la soberbia que todos tenemos.
En este ejercicio de la política los egos y los “yo” están a flor de piel en cualquier lugar. Ahora, si tenemos la capacidad –cada uno de nosotros desde el lugar que ocupamos– de poder bajar un poco al piso cada uno de esos egos y no creernos que porque somos blancos vamos a tener la elección ganada…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga…
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.
Puede continuar, señor edil Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias.
Nuestra herramienta creemos que es la mejor, estamos convencidos de que es la mejor. No vamos a ganar la Intendencia de Maldonado si creemos que la vamos a ganar por lo que hicimos, porque ya vimos que hicimos mucho y no ganamos. Vamos a ganar por lo que vamos a hacer, porque le tenemos que dar a la gente la capacidad de ilusionarse nuevamente con nuestra propuesta y nuestro Gobierno, porque tenemos que darle a la ciudadanía la capacidad de ilusionarse con lo que creemos que es posible para adelante.
No vamos a ganar solamente con lo que hicimos en estos últimos 10 años de Gobierno en el departamento de Maldonado; vamos a ganar porque vamos a competir con un adversario político que no ha sabido gobernar este departamento, que durante los 10 años que estuvo en el Gobierno departamental no supo hacer las cosas, que con un Gobierno nacional, de su pelo político en un momento, durante 10 años, se olvidaron de este departamento de Maldonado. Pero lo vamos a hacer en el entendido de que tenemos que tener como principal objetivo la unidad partidaria para poder salir adelante y dar batalla, que es donde se tienen que dar las batallas.
Quedó clara una cosa –y por eso lo hablo en los 5 minutos de mi partido, acá, en la Junta Departamental que es mi organismo, que es donde estoy, es mi trinchera, esta Casa es mi trinchera, es la que he elegido hace muchos años para dar la batalla–: les permito decir a los blancos que la vamos a ganar con unidad, que la vamos a ganar si todos nos sinceramos y tratamos de que nuestro partido siga siendo realmente el músculo, el cerno y el pienso que la gente espera de nosotros. Y la vamos a ganar porque está claro y demostrado en la historia de la política que el “dedazo” no gana en política, que el dedo nunca gana, que lo que gana es la urna: es el tacho naranja, es el convencer, es el caminar, es hacer creíble una propuesta. Por eso estamos convencidos –¡estamos seguros!– de que a partir de este 14 de diciembre esta Convención, que para nosotros es sagrada, es bendita, sin ningún lugar a dudas –porque ahí es donde todos los blancos, que de alguna manera fueron a una contienda en una elección interna donde realmente competíamos los que teníamos ese sentido partidario y entendíamos que el departamento estaba mejor gobernado por los blancos– vamos a elegir a nuestros candidatos a Intendente. (cg)
Y desde ese día, desde el día uno, después de la elecciones internas, se sabía que iban a ser dos. Todos sabíamos que iban a ser dos, que iba a ser Rodrigo, con Unión y Cambio, y que iba a ser Miguel con Todos por Maldonado. Todos tienen claro de qué lado estamos nosotros.
Todos tienen claro que estamos convencidos de que Maldonado tiene que dar un giro en torno a muchos tipos de manejo de políticas en el departamento de Maldonado, principalmente en lo social. Creemos que el mejor capitán de ese barco en tiempos embravecidos, como se van a venir ‒a nuestro entender se van a venir‒, y con mucho respeto, el mejor capitán en la tormenta, va a ser una persona con expertise, con experiencia, con un equipo atrás y, además, con un partido en el que tienen que estar todos para respaldarlo, ese va a ser Rodrigo.
Y cuando digo “tiempos de tormenta” es porque a los hechos me remito, a la historia de este departamento me remito. Cuando el Frente Amplio gobernó a nivel nacional y a nivel departamental, de este departamento se fue, entre otras cosas, un canon de U$S5.000.000 por año, que es lo que pagaba el Conrad; se fue de este departamento para dárselo al resto del país y nunca más volvió. Si sumamos esos 16 años sin canon, cuenten con cuánto dinero contaría Maldonado hoy cuando algunos hablan de déficit, cuando algunos hablan de falta de dinero. Se fue porque un director de la Intendencia de De los Santos, de Óscar Joe De los Santos, comió un pancho y fue a tomar un ómnibus, se fue temprano del Congreso de Intendentes. U$S5.000.000 por año.
Por eso les digo que se vienen tiempos tormentosos y para eso precisamos que el capitán del barco pueda manejarse en épocas de tormenta. Pero antes de todo eso, compañeros, precisamos un partido unido, fuerte y con ganas de seguir gobernando este Maldonado con nuestra herramienta, que es la mejor.
Para un blanco, como decía Ambrosio Rodríguez ‒y me pongo de pie‒, no hay nada mejor que otro blanco…
(Aviso de tiempo).
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Por el Partido Colorado…
EDIL CORREA (Darwin).- Quiero enviar las palabras.
PRESIDENTE.- Perdón, disculpe señor edil.
EDIL CORREA (Darwin).- Nos emocionamos.
PRESIDENTE.- Totalmente.
EDIL CORREA (Darwin).- Al Directorio del Partido Nacional, a la Comisión Departamental del Partido Nacional y a los diputados Diego Echeverría y Rodrigo Blás del Partido Nacional.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Para hacer uso de los 5 minutos del PARTIDO COLORADO, la señora Susana De Armas.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señora presidente.
Compañeros ediles: en estos minutos y dado que no pude hacerlo antes, quiero saludar, en nombre del Partido Colorado, Batllismo Lista 100, al flamante presidente electo, profesor Yamandú Orsi, y a su fuerza política, el Frente Amplio, por el triunfo obtenido en las urnas días atrás.
No es poca cosa vivir en un país donde libremente y sin presiones, los ciudadanos concurren a votar y, una vez obtenido el pronunciamiento del pueblo, no solo se acata por el actual Gobierno de la Coalición Republicana ‒porque es bueno resaltar que el actual presidente Lacalle Pou llegó allí y gobernó con el respaldo de varios partidos políticos‒, sino que inmediatamente comenzaron las reuniones de transición, facilitando lo que será el nuevo quinquenio en nuestro Uruguay.
Lo destaco porque en otros países hermanos lamentablemente no se acata el resultado de las urnas, se anulan libertades y se persigue a quienes piensan distinto, incluso a quienes se refugian en las embajadas para salvaguardar su vida. Por tanto, quería destacar la ejemplar institucionalidad de nuestro país y el reconocimiento al resultado al que ya hice mención al comienzo. Desde ya que, como colorada y batllista, deseo que sea en beneficio de todos los sectores de nuestra sociedad.
En segundo término, quiero saludar a la Mesa de la Corporación, a la señora presidente Verónica Robaina y demás integrantes de la misma, que regirán los destinos del Cuerpo por este último período legislativo hasta julio de 2025. (dp)
Llevo casi 10 años ocupando una banca en representación de mi querida Lista 100, que justo este año cumple 30 años, liderada por el señor Eduardo Elinger, siempre con un solo objetivo colectivo, servir a la sociedad, y así nos hemos mantenido contra viento y marea.
En ambos planteamientos, deseo que mis palabras pasen a la Mesa y, si es posible, doy destinos.
PRESIDENTE.- Por supuesto.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, señora presidente.
Que pasen a la Mesa política nacional y departamental del Frente Amplio, al Directorio del Partido Nacional y a su Mesa política departamental; al Ejecutivo nacional y departamental del Partido Colorado, a Cabildo Abierto, al Partido Independiente y al Partido Identidad Soberana.
De igual manera, a los medios de comunicación departamentales, a los senadores y diputados colorados.
En segundo término, señora presidente, nos vamos a referir a la situación de la pista de patín de la plaza La Loma, un lugar que ha sido reformado y muchas familias disfrutan de sus instalaciones.
En mis idas a la plaza con mi nieta hemos notado que la pista de patín está con averías por falta de material y mantenimiento, ocasionando esto la caída de los niños y adultos que allí practican deporte con patines y monopatines. Más que nada, los pequeños.
Cabe destacar también que el juego cuenta con una casita tobogán que tiene los clavos salidos y esto ocasiona roturas en la ropa y lastimaduras en los pequeños.
También destaco la prolijidad y la gran cantidad de entretenimientos en el Parque El Jagüel, y retomamos el tema de la pista de patín.
Le falta mantenimiento ‒si bien el material no es en este caso lo primordial‒ en el barrido de las hojas que caen de los árboles, y los residuos, provocan caídas a los que utilizan la misma. Habiendo tanto personal disponible ‒como lo hay y es muy positivo‒, solicitaríamos se barra ‒es una sugerencia‒ la pista dos o tres veces al día para evitar caídas.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Puede proseguir, señora edil.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias, señora presidente y compañeros.
Cabe destacar que ambos parques son de mi orgullo como fernandina, ya que las reformas que en ambos se han hecho son, a mi entender, muy positivas para la población en general, siendo estos hermosos lugares de esparcimiento para la familia en su totalidad.
Si me permite, voy a dar destinos.
PRESIDENTE.- Está en su derecho.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias.
A Higiene y Obras de la Intendencia, al Municipio de Maldonado y a Aseo Urbano.
Les pido disculpas por la voz porque estuve un poquito enferma.
Gracias.
PRESIDENTE.- No hay problema. Gracias, señora edil.
Tiene la palabra por el FRENTE AMPLIO el edil Sergio Casas.
EDIL CASAS (Sergio).- Señora presidenta, miembros de la Mesa, compañeros ediles, buenas noches.
Es con mucho beneplácito que en los 5 minutos del partido me dirijo a la Junta.
Ortega y Gasset hablaba de "el hombre y sus circunstancias" y en este mes de noviembre ocurrió un hecho político, uno de los más importantes. Voté el 27 de octubre y en el balotaje el 24 de noviembre.
(Siendo la hora 22:19 minutos ocupa la presidencia el edil Andrés Arias).
Uno nunca sabe... Qué responsabilidad y a la vez qué felicidad... Y el poder ejercer este derecho, aunque sea cada 5 años, es algo de una dimensión que muchos no valoran y, equivocadamente, lo consideran algo sin importancia, banal, como un trámite. Y es aquí que reflexionamos desde lo empírico y desde la subjetividad, "solos" ‒entre comillas‒ con nuestra conciencia, en ese instante preciso frente a la urna, luego de salir del cuarto secreto, con un sobre en la mano y la lista dentro, tenemos el "poder"... (a.f.r.)
Se definen muchas cosas: la economía, la sociedad que queremos, la defensa de nuestra cultura, la educación, la salud. Y algo que no debe escapar a nuestra consideración: la soberanía, nuestra soberanía. La riqueza de un país está en su gente.
En un un país envejecido, cómo transitan y culminan con dignidad sus días los adultos mayores nos debe ocupar.
En el mundo del trabajo hay hombres y mujeres que por los trabajos precarios que desempeñan tienen muy bajos ingresos. En estos hogares nacen, se crían y viven sufriendo la violencia de experimentar carencias y estrecheces de vivienda, alimentación, vestido, afrontando dificultades para acceder a la educación y a la salud. Y cuando decimos salud nos referimos, por ejemplo, a control de embarazos, mamografías, salud bucal y salud mental. Y es en estos entornos que a veces ocurren otros episodios de otra violencia: física, de abuso, psicológica y/o adicciones.
Según Viktor Frankl, es preciso darle un sentido a la vida, a esta faja de compatriotas y habitantes que aumentó, para que no caigan en la desesperanza. No me olvido, agradecido por la chapa que en un momento tuve para tapar una gotera y por la canasta de alimentos. Gracias, gracias a mi país.
Por supuesto que el presente y el futuro de un país y una sociedad es mucho más que esto, pero voto por mejores oportunidades para todos y todas, por una economía saneada, por transparencia, seguridad y justicia social, por la defensa del ambiente ‒humedales, vegetación, fauna y flora, la costa, cursos hídricos y “nuestra agua”‒. Como dije antes, son muchas cosas.
Voté por el Frente Amplio la fórmula Orsi-Cosse, y en ese instante, para mí sublime ‒abro comillas y hago mías palabras del compañero Canario Heber Rodríguez‒, “me sentí un poquito más libre”.
Quiero enviar destinos, si usted me permite.
PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.
EDIL CASAS (Sergio).- A la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, a los liceos nocturnos, a FeNaPES, a la Comisión de Derechos Humanos, a los diputados del departamento, a los Municipios del departamento, al Congreso Nacional de Ediles y al CURE.
Gracias.
Resolución N° 426/2024 Visto: El planteamiento realizado por el Edil (s) Sergio Casas en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, refiriéndose al proceso electoral llevado a cabo en el país en el presente año LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.
PRESIDENTE.- Muy bien.
Pasamos al NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 BOLETÍN N° 39/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 694/2024.- FUNDACIÓN PUNTA CLASSIC S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del espectáculo musical "TANGOPERA", a desarrollarse durante el 2025 en Maldonado, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Uruguay. (Com. Legislación). EXPTE. N° 699/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar las unidades resultantes del fraccionamiento horizontal del padrón matriz 21.970 de Maldonado, a favor de los actuales ocupantes. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 700/2024.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 22º edición Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU), que se realizará del 8 al 12 de febrero de 2025 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 701/2024.- MARINA SUTTIN Y OTRA, su consulta de viabilidad para construir en Punta Ballena. (MASTERPLAN SOLANAS VACATION CLUB) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 702/2024.- SEBASTIÁN PEREYRA S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 703/2024.- MARLENE MARTÍNEZ Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 4095/2024) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 704/2024.- ESTUDIANTES Y PROFESOR DE 6TO. DERECHO DEL COLEGIO ST. JOSEPH MARY presentan proyecto de reglamentación para propaganda política auditiva y visual en el departamento de Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 708/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por 20 años a Panteras Básquetbol Club Asociación Civil, parte de padrón rural de Maldonado. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 709/2024.- ÁLVARO TORCHELO S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 3739/2000) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 710/2024.- MARCELO DAGLIO, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 712/2024.- MARCEL RAMÍREZ S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que llevará a cabo la Escuela Uruguaya de Tango a partir del 15 de diciembre en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 711/2024.- RICARDO CAMERONI S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 707/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ información a la Intendencia Departamental sobre contrataciones realizadas para espectáculos musicales. (IDM). EXPTE. N° 713/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente al evento realizado los días 24 y 25 de agosto del corriente año en la Sociedad Criolla Los Coronillas, con motivo de la 2ª Fiesta de la Independencia (IDM). EXPTE. N° 714/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al espectáculo musical realizado el día 2/6/2024 en la Sociedad Criolla Los Coronillas, con motivo de la celebración del 79 aniversario. (IDM). EXPTE. N° 715/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente a la Edición Nº 24 de la Paella Gigante de Piriápolis, realizada los días 8 y 9 de diciembre de 2023. (IDM). EXPTE. N° 717/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre colaboración realizada en la 39º Fiesta de los Niños denominada "Tobías Polakof", realizada en San Carlos el día 13/8/2023. (IDM). EXPTE. N° 719/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre segunda edición de Teletón Balneario Buenos Aires. (IDM). EXPTE. N° 720/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar. (IDM). EXPTE. N° 716/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre colaboración realizada con el Grupo de Amigos del Hospital Alvariza de San Carlos, para la cena Show del día 13/10/2023. (IDM). EXPTE. N° 718/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre colaboración efectuada a Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado en la 84º Expo San Carlos, realizada del 27 al 29 de octubre de 2023. (IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 235/4/2024.- EDIL DAMIÁN TORT S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 26, 27, 28 y 29 del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 721/2024.- EDILA MAGDALENA SÁENZ DE ZUMARÁN S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 27/11/2024 al final del período de la actual legislatura 2020-2025. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Nacional comunica que el Edil Carlos Stajano ocupará la titularidad en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones en el lugar de la Edil Verónica Robaina y los Ediles Gonzalo Soria y Andrés Arias intercambian suplencia en dicha Comisión. El Edil Fernando Perdomo ocupará la titularidad en la Comisión de Trabajo en el lugar de la Edil Verónica Robaina y el Edil Alexandro Infante ocupará la titularidad en la Comisión de Quitas y Esperas, en el lugar de la Edil Verónica Robaina. Otros Se da cuenta de la licencia reglamentaria del Alcalde del Municipio de Garzón Sr. Nazareno Lazo y la designación del Sr. Otto Riera como Alcalde Interino desde el 12/11/24 hasta el 22/11/24 inclusive. (Se efectuó repartido a las Bancadas). Se da cuenta de la licencia reglamentaria del Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y la designación de la Sra. María del Carmen Alfonso desde el 27/11/24 al 29/11/24. (Se efectuó repartido a las Bancadas).
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Pasamos a votarlo.
SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.
Pasamos al NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.
SECRETARIA.- Una resolución de la Presidencia disponiendo a prorrogar el funcionamiento de las Comisiones Permanentes del Cuerpo con su actual integración por 30 días a partir de la fecha; y el trámite de eso.
PRESIDENTE.- Que se vote.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Resolución N° 427/2024 Visto: La Resolución Nº 296-Pres/2024 que este Cuerpo ratificó, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Prorrógase el funcionamiento de las Comisiones Permanentes del Cuerpo con su actual integración a partir del 27/11/2024, por treinta días. 2º) Comuníquese y cumplido archívese.
SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos, que ha entendido propicio elevar para la consideración del plenario que se fije el período de receso anual de la Corporación entre el día 11 de los corrientes y el 28 de febrero de 2025, quedando autorizadas para reunirse durante ese período, y por asuntos de urgencia, las Comisiones de Legislación, de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, de Obras Públicas y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial.
Asimismo, facultar a la Presidencia para fijar en dicho período el horario de oficina que estime pertinente y coordinar con el personal superior la actividad administrativa de las diversas Secciones, especialmente para el caso de reuniones de Comisiones o sesiones extraordinarias que se dispongan.
Firman los ediles Varela, Duclosson y Susana De Armas. (m.r.c.)
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente...
PRESIDENTE.- Hay que votarlo.
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Perdón, presidente: ¿qué plazo es el receso...? Que no entendí.
SECRETARIA.- Desde el día 11 de los corrientes hasta el 28 de febrero de 2025.
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias.
PRESIDENTE.- Estamos votando.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Resolución N° 428/2024 Visto: La Nota presentada por la Comisión de Asuntos Internos referida al período de receso de las Sesiones Ordinarias del Cuerpo 2024/2025, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Fíjase el período de receso de las Sesiones Ordinarias de la Corporación, entre el 11 de los ctes. y el 28 de febrero de 2025. 2º) Autorízase para reunirse durante ese período por asuntos de urgencia las Comisiones de Legislación, de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, de Obras Públicas y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. 3º) Facúltase a la Presidencia del Cuerpo, para fijar en dicho período, el horario de oficina que estime pertinente y coordinar con el personal superior la actividad administrativa de las diversas secciones, especialmente para el caso de reuniones de Comisiones o Sesiones Extraordinarias que se dispongan. 4º) Comuníquese, téngase presente y cumplido archívese.
SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos también entendió propicio elevar a consideración del plenario la anuencia solicitada por el edil Leonardo Pereira para realizar un reconocimiento a Punta del Este‒ Ciudad Universitaria, Clúster Universitario, en el aniversario 15º de su creación.
Este reconocimiento está pensado hacerse el próximo martes.
PRESIDENTE.- Votamos.
(Dialogados).
SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.
SECRETARIA.- De la Comisión de Asuntos Internos se solicita la inclusión de los siguientes expedientes en la noche de hoy. Expediente Nº617/2024: Unafox S.A., consulta de viabilidad en Piriápolis. Expediente Nº 702/2024: Sebastián Pereyra permiso para regularizar obra en el Balneario Buenos Aires. Expediente Nº 703/2024: Marlene Martínez y otros, permiso de regularización en el Tesoro. Expediente Nº 709/2024: Álvaro Torchelo, permiso para regularizar en Piriápolis. Expediente Nº 711/2024: Ricardo Cameroni, permiso para regularizar en Punta del Este.
Firman los ediles Varela y Duclosson.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- ¿Votamos la inclusión primero?
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Me está solicitando la palabra el edil Sánchez.
¿El lugar...?
EDIL SÁNCHEZ (José).- A continuación de los expedientes que están en nómina, señor presidente.
PRESIDENTE.- A continuación.
Votamos la moción del compañero.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Fermín de los Santos, ¿me está solicitando la palabra?
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Hago una consulta, presidente, no entendí los expedientes de la Comisión de Asuntos Internos que se agregaron en esta última intervención de la secretaria.
Nos.617, 702 y ¿cuál más? Por favor.
SECRETARIA.- 617/2024, 702/2024, 703/2024, 709/2024 y 711/2024.
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias.
PRESIDENTE.- Continuamos.
El edil Sánchez me está solicitando la palabra.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, primero que nada, vamos a aprovechar estos minutos para comentarles que este fin de semana se llevó a cabo la reunión de la Mesa del Congreso de Ediles y de la Comisión Asesora en la Junta Departamental de Maldonado.
En primera instancia queremos aprovechar este momento para agradecerles, primero que nada, a los funcionarios, a todos los funcionarios desde Secretaría General hasta los funcionarios de servicio, porque la verdad es que todo el fin de semana tuvieron una presencia importante en la Junta Departamental y todos y cada uno de los ediles que vinieron del resto del país se fueron muy conformes por la forma en la que fueron atendidos y la forma en que fue organizado el Congreso en Maldonado; la verdad es que quiero agradecerles.
Queremos que esto quede en la versión taquigráfica, pero también que se adjunte al legajo de los señores funcionarios por la gran labor y el gran trabajo que hicieron este fin de semana en la Junta de Maldonado.
También queremos agradecerles a los compañeros que participaron del Congreso el fin de semana, fue excelente, pero lamentablemente lo tuvimos que acortar debido a los pronósticos del clima. La verdad es que fue un excelente Congreso. Esperemos tener algún Congreso más en Maldonado ya que siempre son muy bien recibidos todos los compañeros ediles del resto del país, se van de Maldonado muy contentos y siempre están deseando volver.
Era solo eso. Muchas gracias, señor presidente. (m.g.g.)
PRESIDENTE.- Para poner en el legajo de los funcionarios hay que votarlo.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.
PRESIDENTE.- Votamos...
SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.
No habiendo más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.
El edil Sánchez me está solicitando un criterio.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Presidente, para votar en conjunto los expedientes de regularización, del numeral 1 al 11.
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Me están sugiriendo del numeral 1 al 11.
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Presidente, antes de la votación, por favor...
PRESIDENTE.- Se pone a votación. Votamos el criterio y después le cedo la palabra.
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Bien.
PRESIDENTE.- Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 578/2024: Ramblar S.A. solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.
EXPEDIENTE Nº 608/2024: Arístides Zeballos solicita permiso para regularizar obra y reforma en Piriápolis.
EXPEDIENTE Nº 610/2024: Sucesión Teodoro Oliver solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.
EXPEDIENTE Nº 611/2024: Yurich Canales solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.
EXPEDIENTE Nº 619/2024: Eduardo Fernández solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.
EXPEDIENTE Nº 649/2024: Sergio Lemos solicita permiso para regularizar y ampliar obra en Balneario Buenos Aires.
EXPEDIENTE Nº 629/2024: Martín Portela y otra solicitan permiso para regularizar obra e implantación de vivienda autorizada en Piriápolis.
EXPEDIENTE Nº 630/2024: Leticia Correa y otro solicitan permiso para regularizar obra y cambio de régimen de vivienda económica a común en Maldonado.
EXPEDIENTE Nº 632/2024: Juan Álvarez y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.
EXPEDIENTE Nº 645/2024: Agrand S.A. solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.
EXPEDIENTE Nº 658/2024: Antonio Montes De Oca y otros solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.
Todos los informes de los expedientes de la Comisión de Obras Públicas tienen la firma de los señores ediles: Artola, Sánchez, Correa, Infante, Borges y De los Santos.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.
PRESIDENTE.- Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
(Expediente N° 578/2024) Resolución N° 429/2024 Visto: El Expediente N° 578/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1377 - Manzana Nº 783, Localidad Catastral Piriápolis, parte al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019 y parte por régimen común. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente y constatar si se ha realizado la inspección preceptuada en el Decreto Departamental arriba citado, en caso contrario, proceder a realizarla. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 608/2024) Resolución N° 430/2024 Visto: El Expediente N° 608/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1596 - Manzana Nº 726, Localidad Catastral Piriápolis. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 610/2024) Resolución N° 431/2024 Visto: El Expediente N° 610/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 3207 - Manzana Nº 385 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº3948/2016 . 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 611/2024) Resolución N° 432/2024 Visto: El Expediente N° 611/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 17648 - Manzana Nº 1884 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº3948/2016 . 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 649/2024) Resolución N° 433/2024 Visto: El Expediente N° 649/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 4139 - Manzana Nº 112 Localidad Catastral Balneario Buenos Aires. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 619/2024) Resolución N° 434/2024 Visto: El Expediente N° 619/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1284 - Manzana Nº 527, Localidad Catastral Punta del Este, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 629/2024) Resolución N° 435/2024 Visto: El Expediente N° 629/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1070 - Manzana Nº 517 Localidad Catastral Piriápolis. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 630/2024) Resolución N° 436/2024 Visto: El Expediente N° 630/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 27472 - Manzana Nº 2334 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 632/2024) Resolución N° 437/2024 Visto: El Expediente N° 632/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 25290 - Manzana Nº 2250, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022. 2º) La ocupación de retiro frontal y las aberturas que se ubican a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 645/2024) Resolución N° 438/2024 Visto: El Expediente N° 645/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 11077/002 - Manzana Nº 1275, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 658/2024) Resolución N° 439/2024 Visto: El Expediente N° 658/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8299 - Manzana Nº 386, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 352/2024: Eugenia Krause solicita regularización de obra en Punta Ballena.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Artola, Sánchez, Correa e Infante.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.
PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 19 en 28, afirmativo.
(Expediente N° 352/2024) Resolución N° 440/2024 Visto: El Expediente N° 352/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1695 - Manzana Nº 126, Localidad Catastral Punta Ballena, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Se deberán colorar barandas que garanticen mínimas condiciones de seguridad en la azotea que se indica como transitable. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 644/2024: Heorio S.A. solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y tiene la firma de los ediles: Artola, Sánchez, Estela e Infante.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.
PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles...
SE VOTA: 19 en 27, afirmativo.
(Expediente N° 644/2024) Resolución N° 441/2024 Visto: El Expediente N° 644/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 7078 - Manzana Nº 159 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes del FOS y FOT aprobados en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 647/2024: María Ferrari solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas con firma de los ediles: Artola, Estela, Infante, Sánchez y Correa.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.
PRESIDENTE.- Estamos votando...
(Murmullos).
Por favor, si pueden hacer silencio que estamos votando...
SE VOTA: 19 en 28, afirmativo.
(Expediente N° 647/2024) Resolución N° 442/2024 Visto: El Expediente N° 647/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6448 - Manzana Nº 1317, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2º) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 656/2024: Leonardo Lupacchino y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas con la firma de los señores ediles: Artola, Estela, Infante, Sánchez y Correa. (g.t.d)
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.
PRESIDENTE.- Estamos votando...
SE VOTA: 19 en 28, afirmativo.
(Expediente N° 656/2024) Resolución N° 443/2024 Visto: El Expediente N° 656/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 12976 - Manzana Nº 1482, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4095/2024. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 657/2024: Alejandro Cáceres solicita permiso para regularizar plano conforme a obras en Santa Mónica.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Artola, Estela, Sánchez e Infante.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Que se vote están solicitando.
SE VOTA: 20 en 29, afirmativo.
(Expediente N° 657/2024) Resolución N° 444/2024 Visto: El Expediente N° 657/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 899 - Manzana Nº 33, Localidad Catastral Santa Mónica. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización y ante afectaciones a terceros el permiso autorizado en este acto, quedará revocado, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 616/2024: Carlos Ponce de León, su consulta de viabilidad para construir en Punta Ballena.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Sánchez, Estela, Infante y Correa.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.
PRESIDENTE.- Que se vote.
SE VOTA: 20 en 29, afirmativo.
(Expediente N° 616/2024) Resolución N° 445/2024 Visto: El Expediente N° 616/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón No. 3735 - Manzana N° 178, Localidad Catastral Punta Ballena, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 4 de autos. 2º) Las garitas deberán ajustarse a la norma. 3º) Todas las unidades deberán respetar las normas de higiene. (ventilación e iluminación). 4º) La presente anuencia quedará condicionada a que se presente la Autorización Ambiental Previa (M.A.) 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 617/2024: Unafox S.A., su consulta de viabilidad para construir en Piriápolis.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Artola, Sánchez, Estela, De los Santos, Borges, Correa e Infante.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.
PRESIDENTE.- Que se vote están solicitando.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
(Expediente N° 617/2024) Resolución N° 446/2024 Visto: El Expediente N° 617/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón Nº 8037 - Manzana N° 1012, Localidad Catastral Piriápolis, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 4 de autos y en las condiciones dispuestas en el Decreto Departamental Nº3965/2017. 2º) Los locales deberán cumplir con las normas de Higiene de la Vivienda. 3º) El Bloque de Servicios se deberá destinar exclusivamente a amenities del complejo. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- Los siguientes expedientes de Comisión de Obras Públicas tienen todos las mismas firmas. Las voy a leer una vez.
PRESIDENTE.- Me está solicitando la palabra el edil Sánchez.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Vamos a solicitar un criterio, señor presidente: votarlos en conjunto.
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Ponemos a consideración la moción del edil.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
SECRETARIA.- Son los siguientes expedientes.
EXPEDIENTE Nº 702/2024: Sebastián Pereyra solicita permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires.
EXPEDIENTE Nº 703/2024: Marlene Martínez y otras solicitan permiso para regularizar obra en El Tesoro.
EXPEDIENTE Nº 709/2024: Álvaro Torchelo solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.
EXPEDIENTE Nº 711/2024: Ricardo Cameroni solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Que se vote.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
(Expediente N° 702/2024) Resolución N° 447/2024 Visto: El Expediente N° 702/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 4006 - Manzana Nº 108, Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) La ocupación de retiro frontal y las aberturas a menos de 3m de la medianera guardan carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 703/2024) Resolución N° 448/2024 Visto: El Expediente N° 703/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 2207 - Manzana Nº 158, Localidad Catastral El Tesoro al amparo del Decreto Departamental Nº 4095/2024. 2º) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 709/2024) Resolución N° 449/2024 Visto: El Expediente N° 709/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5319 - Manzana Nº 1020, Localidad Catastral Piriápolis al amparo del Decreto Departamental Nº 3739/2000. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 711/2024) Resolución N° 450/2024 Visto: El Expediente N° 711/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 2809 - Manzana Nº 840, Localidad Catastral Punta del Este, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo las 22:39 minutos, damos por finalizada la sesión. (k.f.)
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, Christian Estela, Andrés Arias, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Beatriz Jaurena, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Daniel Fernández y Luciano Fernández.
Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Alejandra García, Adriana Fierro, Julio de León, Miguel Muto, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Wilson Laureiro y Susana De Armas.
Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles con licencia reglamentaria: José Ramírez y Nicolás Billar.
Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Jesús González, Eva Abal, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira y Ronald Martínez.
Verónica Robaina
Presidente
Andrés Arias
1er. Vicepresidente
Susana Hualde
Secretaria General
Daniella Pintos
Jefa de Área Taquigrafía