Volver a Sesión Ordinaria 12 de Junio de 2007 Parte A
Ahora le correspondería exponer al Edil Aníbal Arias, con el tema: "Sugerencias para el mejoramiento de políticas jóvenes".-
SEÑOR ARIAS.- Muchas gracias, señor Presidente. Yo sí voy a hacer uso de la palabra porque aquí tengo diez minutos de cosas que son en pro del Departamento y no una hora y media de circo, así que, voy a decirlas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑOR ARIAS.- Hoy vamos a realizar algunas reflexiones y sugerencias para el mejoramiento de las políticas jóvenes, hoy vamos a tratar de no hacer un discurso idealista buscando culpables a los problemas de la juventud, sino que vamos a hablar de la realidad bajando a tierra y trayendo algunas propuestas a este Plenario.-
Partamos de la base de que más del 50% de los votos que tuvimos quienes estamos hoy aquí sentados son de jóvenes de entre 18 y 29 años; partamos de la base de que casi el 70% de la población de América Latina es menor de 30 años y que la emergencia no sólo es algo que nos afecta en lo local sino que es un fenómeno regional. Pero a través de políticas locales y una efectiva descentralización de las políticas jóvenes es que podremos abordar este asunto. Local refiriéndonos a la realidad de cada ciudad, de cada barrio, porque hoy en día los jóvenes somos el centro de los problemas, como la seguridad ciudadana, el desempleo, la pérdida de espacios públicos, entre otros.-
Justamente de este último, de la pérdida de espacios públicos, es que quiero comenzar hablando. Recuerdo que en noviembre de 2005, a los pocos meses de entrar en esta Junta Departamental, fui a un Congreso de Mercociudades en San Pablo y en la unidad temática de juventud, uno de los temas, o el tema más importante en el cual se trabajó fue la recuperación de espacios públicos que se encontraban ocupados por las tribus. Debido a estos jóvenes con ciertas manifestaciones culturales que se adueñaban de los espacios públicos, la mayoría de los jóvenes perdían el interés, perdían la identidad de esos espacios de recreación que tenían.-
Cuando yo trabajaba en esos talleres recuerdo que comentaba con jóvenes de otros países que de donde yo venía poco a poco se estaba manifestando, pero aún ese problema no era una realidad. Ese movimiento "hip-hop", o como llamaban ellos "hipi-hopi", que se había adueñado de los espacios públicos de San Pablo, hoy los tenemos aquí con el nombre de "planchas", con una versión mucho más agresiva, un nuevo estilo de vida y una cultura moderna, pero con una fuerte identidad. Son los dueños de casi la totalidad de los espacios públicos de nuestro Departamento.-
Aquí tenemos un gran desafío por delante, una problemática que muchas veces un Edil nacionalista trajo a esta Junta. Con eso no quiere decir que la solución esté en erradicar a estos jóvenes de los espacios públicos -porque, ante todo, son ciudadanos de derecho, como todos los que estamos aquí presentes-, sino la búsqueda de la integración, de hacerlos parte del resto de la sociedad.-
Todos somos conscientes de que es una realidad de nuestro Maldonado y de toda esta región del continente americano, pero como dije al principio, con políticas de juventud locales es la única forma de atacar estos problemas que nos atañen a todos. Por eso veo con buenos ojos el que se forme una Comisión de Recuperación de Espacios Públicos integrada por este Legislativo, el Coordinador de Maldonado Joven y la Cámara Empresarial Maldonado Punta del Este, esta última ya comprometida en trabajar en esta Comisión.-
Creo que este compromiso es de todos, sin importar los colores políticos, espero que todos estemos a la altura, porque los dos partidos políticos que están en este Plenario han demostrado que tenemos jóvenes interesados en la participación. Somos conscientes de que estamos teniendo muchos problemas, que muchas veces por querer demasiada transparencia, nos volvemos demasiado burocráticos, que en muchas cosas se debe ser más ejecutivo, porque los tiempos reales son cortos, que no podemos tener nuestros centros deportivos con horarios ociosos cuando tenemos tantos jóvenes en las calles, que no tengamos un programa de actividades culturales -sean festivales de rock, teatro o murga, entre otros- apuntando hacia los jóvenes, que sigamos trayendo artistas de afuera cuando tenemos tantos talentos jóvenes entre nosotros.-
d.p.m.-
En este momento nos vemos abocados a trabajar en tres proyectos más, además de la Comisión para la Recuperación de Espacios Públicos.-
Lo importante a destacar es que en este trabajo que venimos realizando no son los simples sueños o anhelos de este Edil que les está hablando, sino que en el día de hoy hemos tenido una reunión con Juan Pígola, Presidente de la Cámara Empresarial Maldonado Punta del Este, y están comprometidos, al igual que este Edil, para trabajar en conjunto en pro de los jóvenes.-
Ya se comenzó a trabajar, en estos proyectos, donde participarán técnicos para darle forma y convertirlos en realidad y contamos con el total apoyo de la Cámara Empresarial Maldonado Punta del Este.-
El primer Proyecto se basa en el sistema de pasantía de jóvenes que hoy en día se encuentran estudiando tanto en UTU como en los cursos municipales, así como nuevos cursos que tenemos pensado implementar junto a la Cámara Empresarial, para permitir adquirir experiencia y una mejor inserción al mercado.-
Otro proyecto en el cual se esta trabajando y coordinando con la gente de Pro-Centro y A.D.E.CAR, es para motivar por medio de tarjetas de descuento y distintos beneficios a todos aquellos estudiantes de los liceos públicos, buscando el incentivo en el estudio.-
Por suerte es muy bien visto por estas organizaciones, porque entienden que este compromiso es de todos y que la única forma de sacar este barco adelante es aportando cada uno desde lo suyo.-
Estamos trabajando para que Maldonado siga siendo un destino turístico y que siga teniendo la chapa de lugar seguro, pero tenemos primero que trabajar en recuperar el entramado social. Esta es una inversión a largo plazo, sin lugar a dudas, pero es la única alternativa viable.-
El tercer proyecto que queremos comenzar ya fue planteado -en algún momento, en una idea similar, por otro compañero del Frente Amplio- y es la formación de una Comisión en cada Junta Local, que se aboque al trabajo de políticas jóvenes. Cuando hablamos de descentralizar, cuando hablamos de que el trabajo tiene que ser apuntado a lo local, nos referimos a esto.-
Porque si bien somos conscientes de que existe en cada ciudad una Casa Joven abocada a esto, que lleva una línea de trabajo, creo que estamos en déficit ¿que estamos mejor en materia de políticas jóvenes? ¡Sí! Estamos mucho mejor, pero aún no es suficiente, porque la demanda es mayor que el trabajo que se viene realizando. Sin desmerecer el trabajo que realizan los funcionarios municipales de las distintas Casas Jóvenes, vemos la necesidad de que sean jóvenes interesados y comprometidos en trabajar juntos por este Departamento quienes tienen que tomar la posta, trabajando coordinadamente junto a Maldonado Joven. Eso sin lugar a dudas.-
Por eso vamos a llevar esta propuesta, para comenzar a trabajar en la Comisión de Juventud de esta Junta Departamental con el fin de buscar soluciones, buscar nuevas alternativas.-
Qué mejor que los mismos jóvenes para conocer sus problemas, qué mejor que los mismos jóvenes que están participando en política.-
En las pasadas elecciones internas del Partido Nacional ha quedado demostrado que tienen una gran masa de jóvenes interesados en trabajar, es hora de comprometerlos, porque en esta Junta no son muchos los Ediles nacionalistas que traen propuestas para la problemática de los jóvenes, lamentablemente tampoco los frenteamplistas, pero a la hora de hablar que vamos a solucionar los problemas de los jóvenes, todos hablamos.-
Tenemos el material humano, tenemos jóvenes comprometidos con la política y con nuestro Departamento, es hora de ponerse a trabajar.-
Vamos a trabajar en buscar el incentivo para aquellos que están estudiando, vamos a trabajar en generar fuentes de empleo a través de pasantías, incentivando los cursos municipales y de UTU, como alternativas reales y oficios con inserción laboral.-
Estamos trabajando en comprometer a los jóvenes políticos para tomar el timón de esta gran barcaza en materia de políticas jóvenes. Este Edil que está hablando se comprometió en cada esquina con los jóvenes y su problemática y en eso vamos a comenzar a trabajar.-
Señor Presidente, tenemos que cambiar la visión de los jóvenes como una amenaza por la de los jóvenes como un gran potencial de desarrollo para el futuro del Departamento y de este país.-
Básicamente, esto era lo que quería aportar hoy a esta Junta y quiero darle destino a mis palabras. A dos de los proyectos que están aquí, que son el de la formación de la Comisión para Recuperar los Espacios Públicos y de las Comisiones para trabajar en las Juntas Locales. Esas dos propuestas van a ir a la Comisión de Deporte y Juventud de esta Junta Departamental, para que sean estudiados allí.-
c.e.a.-
Los otros dos eran de forma informativa y los destinos que les quiero dar son: a la Dirección Nacional y Departamental de la 738, a Maldonado Joven, al Intendente Municipal y a la prensa.-
Nada más.-
Muchas gracias.-
SEÑORA PIAZZOLI.- Para agregar un destino...
SEÑOR VARELA.- Para agregar un destino...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, la Edila Piazzoli...
SEÑORA PIAZZOLI.- Para el Ministerio de Turismo y Deporte...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?
SEÑOR ARIAS.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Varela.-
SEÑOR VARELA.- A la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional y a la Federación de Juventudes Herreristas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, muy bien.-
SEÑORA PIAZZOLI.- Otro destino, señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, la Edila Piazzoli.-
SEÑORA PIAZZOLI.- Al MIDES, al Ministerio de Desarrollo Social...
SEÑOR PRESIDENTE.- Al MIDES, perdón, sí.-
¿Está de acuerdo, Arias, con los dos destinos que se agregan?
SEÑOR ARIAS.- Sí, sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con los tres, mejor dicho...
SEÑOR ARIAS.- Con los tres.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pasaríamos a votar, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Comenzamos con los Asuntos Tramitados por la Mesa...
Está a consideración el Boletín Nº 14/07.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Presidente, ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Yo voy a pedir que se vote desglosado, sacándose el Expediente Nº 420/07, porque yo, por cuestiones filosóficas, en virtud de ciertas consideraciones sobre el aborto, no voy a acompañarlo; entonces necesito que se vote por fuera del Boletín...
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Es un derecho que tiene el señor Edil, desglosar entonces el Nº 420/07.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa de la aprobación del Boletín, desglosando ese expediente...
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Ahora hay que votar el Nº 420/07 que es un destino, el destino que se le está dando es el archivo. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo...
SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.-
Comenzamos con los Asuntos Entrados.-
SEÑORA SECRETARIA.- "El Club Centro Progreso tiene el agrado de invitar a los señores Ediles al descubrimiento de la placa conmemorativa del centenario de la Institución el día viernes 15 de junio a la hora 18:00 en la ciudad de Pan de Azúcar".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se entera a los señores Ediles de esta actividad que se va a desarrollar el día 15 de junio.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo...
Nos enteramos, tomamos conocimiento...
SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- "Asociación de Formadores Docentes de Educación Ambiental, AFDEA, tiene el agrado de invitar a usted, al señor Presidente, y por su intermedio a todos los integrantes de la Junta Departamental, para la disertación sobre el tema: 'El cambio climático en la Zona Este del país'. La actividad estará a cargo del Licenciado Mario Bidegain, Profesor de la Facultad de Ciencias, Director Escribano de Meteorología e Investigador.-
Se realizará el día jueves 21 de junio a la hora 16:00 en la Sala del Campus Municipal. Tiene una duración aproximada de dos horas.-
Esperando contar con representantes de esa para esta charla de interés general".-
Saludan por AFDEA Gladys Beretta y Marta Caram.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento, entonces ¿el día 21 era?
SEÑORA SECRETARIA.- El día 21 a las 16:00...
SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano...
¿En dónde era...?
SEÑORA SECRETARIA.- En el Campus Municipal...
SEÑOR PRESIDENTE.- En el Campus municipal...
SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 375/05. En este expediente ha quedado conformada la Comisión Departamental de Trabajo, de acuerdo a las designaciones de las distintas Bancadas, a la representatividad que debe tener, según nos comunicó la Corte Electoral.-
La Resolución de la Mesa dice así:
"VISTO: que se han cumplido todos los trámites previos a la conformación de la Comisión Departamental de Trabajo.-
RESULTANDO: Que la Junta Electoral Departamental establece, en su informe de fojas 4, la correspondiente distribución proporcional de cargos para integrar la citada Comisión, en un todo de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 10.459.-
CONSIDERANDO: Que luego de lo actuado y haber recibido, de parte de las Bancadas de los Partidos políticos representados en este Cuerpo y del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, las designaciones correspondientes de quiénes los representarán.-
m.g.g.-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Mesa RESUELVE: 1º) Confórmase la Comisión Departamental de Trabajo, según lo preceptuado por la Ley 10.459, que estará integrada por nueve miembros titulares y sus respectivos suplentes, según la siguiente representación proporcional. Partido Colorado: César Pereira -titular-, y Elsa Díaz de Méndez -suplente-. Partido Nacional; titulares: Julio García, Gladys Scarponi, Oscar Olmos y sus respectivos suplentes: Fernando Arbiza, Martín Laventure y Fernando García. Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría; titulares: Rosa Piazzoli, Roberto Domínguez, Marlene Chanquet, Daniel Fernández, Marilín Moreira y sus respectivos suplentes: Rita De Santis, Isabel Pereira, Daniel Rodríguez, Carlos Núñez y Beatriz Jaurena.-
Esta Comisión tendrá los cometidos determinados en la referida norma legal y regulará todos los aspectos inherentes a su funcionamiento, de acuerdo a lo dispuesto en la misma.-
Por último, se resuelve dar cuenta al Cuerpo, comunicar al Ejecutivo Comunal, a las restantes Juntas Departamentales, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas".-
Luego de dar cuenta se archivará, si la Junta está de acuerdo y ratifica esta Resolución.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo el Cuerpo? ¿Esa sería la integración? Todos los Partidos han comunicado los delegados.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 198/07 que, ante posible inobservancia de las normativas vigentes por parte de dos señores Ediles respecto a incompatibilidades con su función, solicita al Cuerpo una prórroga de sesenta días a partir de su vencimiento, en virtud de que aún no ha culminado su trabajo.-
Por la Comisión firma su Presidente, el Edil Hebert Núñez y el Secretario de la misma, Edil Martín Laventure.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de la Comisión creada por expediente 198/07. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-
SE VOTA: 24 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión Investigadora designada por Expediente 815, a efectos de entender en presuntas irregularidades cometidas por varios ex señores Ediles en la pasada Legislatura, en virtud de que aún no ha culminado su trabajo, solicita una prórroga de veinte días para poder elevar su informe.-
Por la Comisión firman la Edila Marilín Moreira como Presidenta y el Edil Gustavo Pereira como Secretario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar otra prórroga. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, levanten la mano.-
SE VOTA: 24 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión Investigadora creada por expediente 498/06 referida al tema de las casetas de guardavidas, solicita al Honorable Cuerpo que prorrogue el plazo referido por siete días más, hasta el próximo dieciocho. Ahí vencería esta prórroga.-
Por la Comisión firma el Edil Hebert Núñez como Presidente y Sergio Servetto como Secretario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar otra prórroga de una Investigadora. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-
(Dialogados).-
Piden prórroga hasta el 18 para seguir trabajando. Sería el 19, en realidad, pero lo que piden es prórroga para que la Comisión pueda continuar sesionando.-
SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- "Por intermedio de la presente" -firman esta nota las Edilas Beatriz Jaurena, Lilia Muniz y Rosa Piazzoli- "hacemos llegar a usted nuestro agradecimiento por habernos permitido realizar el pasado sábado 9 del corriente el Primer Encuentro de Mujeres del Frente Amplio de Maldonado, en las instalaciones de la Junta Departamental. Asimismo hacemos llegar nuestro agradecimiento a las funcionarias Raquel González, Julia Busnadiego, Andrea Quijano y Daniela Noguéz por la ayuda brindada en dicho evento. En este orden, vamos a solicitar que se incluya en la foja de servicio el óptimo trabajo realizado por estas funcionarias".-
m.r.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a pedir que se desglose. Hay dos aspectos ahí.-
(Dialogados en la Mesa).-
Pero la verdad es que, a mi criterio, las señoras Edilas no tienen por qué agradecer nada porque cumplimos con la función, nada más.-
Respecto a los funcionarios... Pasamos a votar por separado, entonces.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo -respecto al agradecimiento al Presidente.-
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
Ahora dejar constancia en la foja de servicio o en las fichas de las funcionarias Raquel González, Julia Busnadiego, Andrea Quijano y Daniela Noguéz, por el apoyo brindado en la organización de ese evento.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
Continuamos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Juan Blanco.-
"Por intermedio de la presente hago llegar a usted una inquietud sobre los comercios ubicados sobre la calle Gorlero, respecto a la falta de iluminación de nuestra principal Avenida.-
Hemos constatado también que hay luminarias en mal funcionamiento, tanto en columnas como en faroles de las veredas.-
Por otra parte, estamos en invierno y vemos que las luces se prenden a las 18:15 horas, cuando anochece a las 17:30 horas. Ya que esto perjudica nuestra seguridad y la de los pocos turistas que pasean por Punta del Este en estas fechas, solicitamos se revea la hora de encendido del alumbrado público de nuestro principal balneario.-
Quiero que mis palabras vayan a la Dirección de Obras y a la Dirección de Urbanismo de la Intendencia Municipal de Maldonado".-
Esta nota viene acompañada de firmas de distintos vecinos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
En la Coordinación de Bancada se dispuso confirmarle al Plenario que habría que modificar la fecha que inicialmente se había previsto para celebrar una Sesión Solemne en la Escuela de Punta del Este con motivo del centenario de la ciudad.-
En ese sentido se trasladaría para el día 13 de julio en la Liga de Fomento.-
Si el Cuerpo está de acuerdo con ese criterio, pasaríamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano por favor.-
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
SEÑORA MUNIZ.- Señor Presidente, ¿puedo preguntar algo?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA MUNIZ.- ¿La Inspección de Primaria no autorizó que fuera en la Escuela?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, era por una cuestión logística, de organización. No era porque no se pudiese, pero se habló con la gente de la Escuela, justamente, ¿no?
(Dialogados en la Mesa).-
Perdón, la Secretaria va a informar. Hable al Plenario.-
SEÑORA SECRETARIA.- El tema es el siguiente: ya tenemos experiencia, ya hemos hecho una Sesión Solemne -no sé si algún Edil lo recuerda- en la Escuela.-
Hablamos con la Edila Elisabeth Arrieta a los efectos de poder cambiar y ella había sugerido el local, pero no había quedado confirmada por la Junta la sede en la cual se haría.-
El tema es que se presentan distintos inconvenientes en el local, hay problemas de audio -ya los tuvimos-, de sillas -que no hay- y es muy frío, por eso intentamos concretar en otro lugar. No alcanzamos a hablar con la Directora ni con nadie de Primaria, si la Junta resuelve que sea en la Escuela, se hará en la Escuela.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está Olmos e inmediatamente Casaretto.-
SEÑOR CASARETTO.- Pero quedó clarito cuando la señora Edila planteó que lo dejaba a criterio de la Presidencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero se le hizo la consulta a ella.-
SEÑOR CASARETTO.- Por eso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Olmos.-
SEÑOR OLMOS.- Creo que el cambio se debe a que en una oportunidad hubo una Sesión Solemne en la Escuela...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que acaba de decir.-
SEÑOR OLMOS.- ...y tuvo resultados aparentemente negativos. Para no repetirlos, deciden cambiar de lugar; o sea que si queremos valernos de la experiencia de lo que pasó, tendríamos que aceptar el cambio y, si no, insistir otra vez con la Escuela, a ver si se puede cumplir.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta es la que es soberana para resolver el lugar y el día. Concretamente la consulta se le hizo a la señora Edila proponente.-
Pasamos a votar el criterio ese, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, levanten la mano, por favor.-
SEÑOR CASARETTO.- Que se vote, señor Presidente.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdonen, ya estaba votado. Entonces estamos lloviendo sobre mojado. Vale la primera, no proclamamos la votación.-
No hay más Asuntos Entrados. No sé si algún... El Edil González.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Pido fecha para una exposición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. ¿El tema?
SEÑOR GONZÁLEZ.- Sobre la Reforma de la Salud.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Reforma de la Salud. 24 de julio. ¿Está bien?
SEÑOR GONZÁLEZ.- Sí, sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. Pasamos a votar, entonces. Los que estén por la afirmativa, por favor que lo expresen.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
Guadalupe.-
SEÑOR GUADALUPE.- Para reiterar un pedido de informes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Reiterar un pedido de informes. Cómo no, ¿qué expediente es? ¿Por qué tema?
SEÑOR GUADALUPE.- ...dice el 17 de abril de 2007.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Después de los veinte días puede... ¿El tema cuál es?
SEÑOR GUADALUPE.- Tengo el pedido de informes. "Los gastos del carnaval".-
SEÑOR PRESIDENTE.- "Los gastos del carnaval". Bien. Pasamos a votar. Es un derecho del señor Edil, una reiteración de un pedido de informes.-
Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
La Edila Quijano solicita la palabra.-
SEÑORA QUIJANO.- Sí, señor Presidente, para pedir una exposición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no. ¿Cuál sería el tema?
SEÑORA QUIJANO.- "La política y el Uruguay".-
SEÑOR PRESIDENTE.- "La política y el Uruguay". ¿Qué fecha? También el 24 de julio, ¿puede ser?
SEÑORA QUIJANO.- Perfecto. Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pasamos a votar para autorizar la exposición de la señora Edila. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano por favor.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
No hay más...
Comenzamos con los Asuntos Varios.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 331/07: SALIGOLD S.A. solicita permiso para fraccionar padrón Nº 8223, manzana Nº 403 de Punta del Este.-
La Comisión dice:
VISTO: El presente expediente, donde la firma SALIGOLD S.A. presenta proyecto de fraccionamiento del padrón Nº 8223, ubicado en la manzana Nº 403 de la localidad catastral de Punta del Este.-
ATENTO: A lo expuesto.-
Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Requerir el acompañamiento del Plenario para devolver estos obrados al Ejecutivo Comunal, a los efectos de que se sirva informar si se ha otorgado algún permiso de construcción en el predio de referencia y cuáles serían sus posibilidades constructivas. 2º) Hecho, vuelva a esta Comisión para informar en definitiva.-
Firman los Ediles Walter Bonilla, Benjamín Saroba, Hebert Núñez y Julio García.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. Pasamos a votar el informe de Comisión. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 239/07...
SEÑOR DUCLOSSON. ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Duclosson.-
SEÑOR DUCLOSSON.- ¿El dos y el tres lo podemos votar juntos, que es de Quitas y Esperas?
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, si el Cuerpo está de acuerdo, tenemos que votar el temperamento de votarlos en conjunto. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-
Le damos lectura al 239/07.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 239/07: Gestión del señor Luis Zeballos ante la Comisión de Quitas y Esperas solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria generada por el Padrón Nº 1669 de San Carlos.-
La Comisión dice:
Otorgar anuencia al Ejecutivo para exonerar del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás impuestos que se cobran conjuntamente respecto del inmueble 1669 de la ciudad de San Carlos por los Ejercicios 1988 al 2007 inclusive, al amparo del Artículo 27 del Decreto 3764.-
Firman los Ediles Ruben Toledo y Guillermo Moroy.-
El Expediente Nº 353/07: Gestión del señor Jorge Bottaro ante la Comisión de Quitas y Esperas solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria del inmueble empadronado con el Nº 5748 de San Carlos.-
La Comisión dice:
Otorgar anuencia para remitir el total de la deuda de tributos impagos hasta el Ejercicio 2007 inclusive y por única vez, respecto del padrón 5748 de la ciudad de San Carlos.-
cg.-
Firman por la Comisión los Ediles Ruben Toledo y Guillermo Moroy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar en su conjunto los dos informes. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, levanten la mano.-
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 357/07: FORMIL S.A. solicita exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria e Impuesto al Baldío del padrón Nº 16760, manzana Nº 1851 de Maldonado, por el Ejercicio 2006 (Helipuerto de Sanatorio SEMM Mautone).-
La Comisión dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: El trascendental fin social que cumple el helipuerto sito en el predio enunciado, destacándose el traslado de enfermos graves desde y hacia los distintos medios asistenciales de la zona.-
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes, ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo a los efectos de: 1º) Exonerar a FORMIL S.A. por el Ejercicio 2007 del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y del Impuesto al Baldío por el inmueble empadronado con el número 16760 de la manzana 1851 de Maldonado, donde se implanta un helipuerto, sujeto a las siguientes condiciones: 1.1) Se mantenga inalterado el destino de helipuerto adjudicado al predio. 1.2) No se erija ningún tipo de construcción en el referido padrón. 2º) En caso de constatar el apartamiento de cualesquiera de las limitaciones antes enunciadas, el Ejecutivo Comunal cesará de inmediato la exoneración expedida, procediéndose al cobro del importe total de los tributos exonerados por el correspondiente Ejercicio, a valores de febrero de 2007 y sin aplicación de multas o recargos.-
Firman los señores Ediles Ruben Toledo y Guillermo Moroy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que lo indiquen.-
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Presidente, el 5 y 6 son declaraciones de Interés Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Los votamos en su conjunto, si están de acuerdo con el criterio. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 361/07: Comisión Organizadora del XVI ELEA Conosur solicita se declare de Interés Departamental el "XVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura del Conosur", a realizarse entre los días 6 y 13 de octubre del corriente año en la costa de nuestro país (Montevideo - Canelones - Maldonado).-
Tiene un informe afirmativo de la Comisión de Legislación, que firman los Ediles: Fernando Velázquez, Magdalena Zumarán, Carlos Sineiro y Florencia Beledo.-
Expediente Nº 344/07: Comisión de Cultura solicita se declare de Interés Departamental la obra teatral "La Sombra, aventuras en el lado oscuro de la luna", del grupo de teatro independiente "La Zaranda".-
Tiene informe favorable de la Comisión de Cultura e informe favorable de la Comisión de Legislación.-
Por Cultura firman los Ediles: Sergio Duclosson, Mario Lafuente y Lilia Muniz.-
Por Legislación firman los Ediles: Fernando Velázquez, Carlos Sineiro, Magdalena Zumarán y Florencia Beledo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces. Los que estén...
Perdón. Céspedes...
SEÑOR CÉSPEDES.- Presidente, referido al último expediente citado, el 344/07, me surge la duda de si lo que declaramos de Interés Departamental es la obra o la representación teatral de la obra. Quiero evacuar esa duda antes de proceder a acompañar o no...
SEÑOR PRESIDENTE.- Dice "la obra teatral", pero capaz que alguno de los compañeros que integra la Comisión puede ampliar.-
Edila Muniz.-
SEÑORA MUNIZ.- Sí, es la obra en realidad, porque es un grupo de teatro, pero lo que trajeron fue el libro, la obra, que fue premiada allá, en Venezuela, y querían que por lo menos nosotros la reconociéramos también, por ser de un uruguayo, como algo importante. La leímos y nos pareció trascendente, por eso es la obra lo que se declara de Interés Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Aclarado el punto, pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº...
SEÑOR CÉSPEDES.- Presidente, voy a fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑOR CÉSPEDES.- No he acompañado esto por una razón de elemental criterio lógico. Creo que no es ajustado que la Junta Departamental declare de Interés Departamental las obras por el contenido que ellas pueden tener, que pueden abarcar las más diversas manifestaciones de la opinión humana, del campo filosófico, religioso, político.-
a.g.b.-
Y en ese entendido creo que, en el convencimiento de hacer lo mejor, podemos cometer un error. ¿Cuál es el error, señor Presidente? Que entramos a abrir una brecha en la cual algunos autores y creadores tienen la posibilidad de acceder a esa declaración y, tal vez, la gran mayoría de los generadores de propuestas de carácter literario queden excluidos. Y no me parece buena cosa que entremos a actuar como una especie de academia de letras, en la cual la Junta entra declarar de Interés Departamental creaciones que obedecen al más puro fin personal de manifestarse a través de una creación personal, personalísima, como es la expresión literaria.-
Por eso creo que en estas cosas el Cuerpo debería ser cuidadoso en el sentido de no entrar a convertirse en promotor de gestiones de carácter literario, que todos estamos haciendo buena fe de lo que es la resolución de una Comisión, pero en el caso personal mío, yo no voy a acompañar algo cuyo contenido no conozco y que en la expresión de deseo de acompañar lo que hace el Edil de nuestro Partido en la Comisión, lo hace, justamente, en la buena fe de lo que son sus propias convicciones sobre el contenido de una obra.-
Como este es un acto tan personal, yo creo que, reitero, hacemos mal en convertirnos en academia de letras departamental promotora de las obras. Es más, me parece que esa es una función que, en definitiva, corresponde, de hacerse, a la Dirección de Cultura del Ejecutivo Departamental y no a un órgano legislativo.-
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR CASARETTO.- Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí...
SEÑOR CASARETTO - ¿El resultado de la votación...?
SEÑOR PRESIDENTE.- 25 en 26.-
SEÑOR CASARETTO.- Yo no voté, tampoco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 24 en 26.-
SEÑOR CASARETTO.- Ahora sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 237/07: Intendencia Municipal solicita anuencia para designar el padrón en mayor área Nº 5385, manzana Nº 1347 de Maldonado, para ser expropiado por razones de necesidad y utilidad pública.-
La Comisión dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que del estudio de este asunto surge la urgencia de resolver la situación del asentamiento San Antonio III, que ocupa el predio ubicado en la manzana Nº 1347 de Maldonado, empadronado en mayor área con el Nº 5385.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Numeral 7 del Artículo 275 de la Constitución Nacional, Numeral 35 del Artículo 35 de la Ley Nº 9515, Numeral 1 del Artículo 4º de la Ley 3958 y demás disposiciones concordantes.-
Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, reunida en la fecha, por unanimidad (4 votos), ACONSEJA: 1º) Solicitar el apoyo del Plenario para proceder a la devolución de estas actuaciones a la Intendencia Municipal, a los efectos de que se sirva informar lo siguiente: A) Cuál es el fundamento legal que ampara a ese Ejecutivo para que, por razones de necesidad y utilidad pública, requiera anuencia a los efectos de iniciar el trámite de expropiación propuesto en estos obrados. B) Si se ha considerado que la Avenida central de 25 metros se encuentra ocupada parcialmente y la solución de esta ocupación. 2º) Cumplido, vuelva a estudio de esta Comisión para informar en definitiva.-
Firman los Ediles Hebert Núñez, Julio García, Walter Bonilla y Benjamín Saroba.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 23 en 24...
Unanimidad 24...
(Interrupciones).-
No votó...
Perdón, rectificación de votación, entonces, para que quede claro. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-
SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 284/07: Tribunal de Cuentas...
d.p.m.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Presidente, solicito votar en bloque los expedientes del Tribunal de cuentas, si el Plenario está de acuerdo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Plenario está de acuerdo con el criterio. Pasamos a votar, primero, el criterio.-
SEÑOR MOROY.- Perdón, yo solicitaría que se desglose uno de esos expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál sería el que solicita que se desglose?
SEÑOR MOROY.- El 294/07, el punto diez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El del material granular?
SEÑOR MOROY.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ... para el mantenimiento de calles y caminos.-
Se desglosa, entonces, la solicitud del señor Edil Moroy. Perdón, primero hay que votar el criterio de si se votan en conjunto.-
Votamos el criterio de que se voten en conjunto el resto de los expedientes, excluyendo este.-
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 284/07: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución ratificando la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública 05/04, Proyecto de Desarrollo y Gestión Municipal IV Préstamo BID, para el mejoramiento de barrios de la ciudad de San Carlos.-
Expediente Nº 285/07: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución ratificando la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 18/06, convocada por la Intendencia Municipal para el suministro de hasta 15.000 servicios de baños químicos.-
Expediente Nº 306/07: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 15/06, convocada por la Intendencia Municipal para la ejecución de bacheos en el Departamento.-
En estos tres expedientes la Comisión emite la misma Resolución: 1º) Aceptar las observaciones. 2º) Dar cuenta al Ejecutivo de la presente Resolución y archivar estas actuaciones sin perjuicio.-
Los tres expedientes están firmados por los señores Ediles Ruben Toledo y Guillermo Moroy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces, en su conjunto.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 294/07: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la ampliación de la contratación directa para el suministro de material granular, para el mantenimiento de calles y caminos en Zona Oeste del Departamento.-
La Comisión ACONSEJA: Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas, dar cuenta al Ejecutivo de la presente Resolución y archivar las actuaciones.-
Firman los señores Ediles Ruben Toledo y Guillermo Moroy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Moroy había solicitado la palabra para referirse puntualmente a este expediente.-
SEÑOR MOROY.- Sí, señor Presidente.-
Quería hacer notar que en este expediente originalmente, cuando se hizo el gasto para esta compra de materiales, que fue en el año 2005, se hizo por adquisición directa sin hacer recurso de la Licitación, o de ningún tipo de concurso competitivo.-
En ese momento nosotros denunciamos este tipo de prácticas y ahora vemos con cierta sorpresa o malestar que se amplió. Es decir, sobre algo que no fue competitivo, en vez de corregirlo y hacer un nuevo llamado para poder adquirir este material en forma competitiva y como lo establece la Ley, se le dio una ampliación de un 60% a lo que ya se había comprado anteriormente, con lo cual se siguen usando prácticas poco claras y poco cristalinas que creemos que no le hacen bien a la Administración.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro señor Edil desea referirse al tema?
SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el Edil Duclosson.-
Los que estén por la afirmativa en el informe de Comisión, que levanten la mano.-
SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-
No habiendo más asuntos...
SEÑOR DUCLOSSON.- Presidente: la urgencia de los temas tratados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La urgencia de la totalidad de los temas tratados en el día de hoy, solicita el señor Duclosson.-
Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-
SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-
Ahora sí, se levanta la Sesión, finalizados los asuntos.-
(Es la hora 1:24 minutos).-
c.e.a.-
Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora Departamento
Reproducción Testimonial
Sra. Daniella Pintos
Jefa Sección Corrección