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Sesión Ordinaria 6 de Noviembre de 2007

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Sesión Ordinaria

6 de noviembre de 2007

 

SUMARIO

 

Aprobación del Diario de Sesiones Nº 17.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Edil Roberto Domínguez:  Recolección de residuos, situación que al respecto enfrentan Barrio Cerro Pelado y Zona de Parada 5.  Minuta a la Dirección de Higiene en referencia a podas necesarias en Barrio El Placer.-

 

Edila Gonni Smeding:  Disconformidad de vecinos de varias zonas del Departamento con la gestión municipal.-

 

Edil Eduardo Carro:  Sus consultas sobre estado de varias obras en diversos puntos del Departamento.-

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Nacional.  Edila Magdalena Zumarán.  Tasa de Circulación para automotores del interior del país que circulan por Montevideo.-

 

Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría.  Consecuencias de las inundaciones de los Arroyos  Maldonado y San Carlos.-

 

EXPOSICIONES

               

Edil Adolfo Varela:  "Importancia del automovilismo en el Departamento".-

 

Edil Favio Alfonso:  "Cincuenta Aniversario del Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH".-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Aprobación del Boletín Nº 34/07.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 415/07 y 104/07.-

C.E.A.-

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDEN  DEL  DIA

 

  I) DIARIO  DE SESIONES Nº 17.-

 II) MEDIA HORA PREVIA.-

IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

             1º) PARTIDO NACIONAL (5')

             2º) PARTIDO EP.FA.NM. (5')      

 V) EXPOSICIÓN  del  Edil  Sr.  Adolfo  Varela  –  "La  importancia  del

    automovilismo en  el Departamento".-

VI) EXPOSICIÓN  del  Edil  Sr. Eugenio  Pimienta  –  "Luces  y  sombras  del 

     proceso  educativo uruguayo".-

VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA  MESA – Boletín Nº 34/07. -

VIII) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 415/07: NAHIR SALABERRY Y OTRO S/ permiso para fraccionar padrón Nº 17.285, manzana Nº 1496 de Maldonado.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 104/07: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para concretar acuerdo transaccional a raíz de acción judicial promovida por Catherine Miraldo, ante accidente de tránsito que involucra  a un vehículo municipal.-

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO DE SESIONES Nº 18.- En Maldonado, siendo la hora 20:54 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 6 de noviembre de 2007.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Gastón Pereira Esqueff, Marilín Moreira, Sergio Duclosson, Rosa Piazzoli, Milton Hernández, Favio Alfonso, Roberto Domínguez, Fernando Velázquez, Hebert Núñez, Julio García, José Carro, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño, Jorge Casaretto, Guillermo Techera, Javier Sena  y los Ediles suplentes José Rodríguez, Manuel Melo, Rita De Santis, José M. Juan, Daniel Ancheta, Graciela Caitano, Juan Blanco, Wenceslao Séré, Carlos Sineiro, Olidén Guadalupe, Darwin Correa, Nario Palomino y Mario Lafuente. Con licencia anual: Nicolás Sosa, José L. Real, Eliseo Servetto y Oscar Olmos. Preside el acto: Gastón Pereira Esqueff. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo del Sr. Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número vamos a dar inicio a la Sesión. Corresponde aprobar, en primer lugar, el NUMERAL I) DIARIO DE SESIONES Nº 17.-

                ¿Hay observaciones?

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Edil Domínguez.-

                Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo por favor.-

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

                Para comenzar con el NUMERAL II)  Media Hora Previa, le corresponde hacer uso de la palabra al Edil Roberto Domínguez.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, Presidente.-

                Dos o tres temas puntuales. En primer lugar me voy a referir a un tema que, hoy por hoy, por decirlo de alguna manera, pronto y mal, está en el tapete y es el tema de la basura.-

                Y me voy a referir, en primera instancia, a lo que ocurre en un barrio que, como todos sabemos, por su cantidad de habitantes es más que sensible y es el Barrio Cerro Pelado.-

                En los últimos tiempos, en los últimos días, hemos oído, a través de la prensa, que ha habido una rescisión de contrato con la empresa que tiene que ver con la recolección de basura. Pero si así ha sido seguramente el Ejecutivo Comunal ha tenido sus razones, lo cual no he tenido tiempo de evaluar pero, seguramente, tendrá que ver entonces con lo que a continuación voy a plantear, que es la mala ejecutividad que tiene esta empresa. Yo creo que en Maldonado en general...

(Murmullos).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le ampare en el uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué pasa compañeros? Cuando habla un señor Edil hay que estar en silencio, si no, no se puede escuchar.-

                Continúe, señor Edil.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

                Decía, entonces, que tiene que ver directamente con esta empresa que tiene encargados de este trabajo de recolección de residuos y decía, también, que puntualmente era en Cerro Pelado.-

                Los vecinos nos dicen que cada vez es más esporádica la recolección pero, a su vez, tampoco se recoge de manera ordenada. Y esto tiene que ver porque para la recolección en contenedores hay camiones especiales, lo cual, hoy por hoy, son cada vez menos los camiones especiales que por ahí pasan y van camiones abiertos.-

Entonces lo que ocurre, señor Presidente, es que se recogen las basuras que están enteras pero el resto que queda en los contenedores tiene muchos días y todos sabemos que hoy con los calores se agudiza el tema de los olores, inclusive de algunos roedores que son propensos cuando esto no se lleva de buena manera. Entonces mucho menos es la recolección ordenada cuando decía, porque todos sabemos que este tipo de camión y este tipo de modalidad de recolección, los contenedores, después de que se vuelcan en el interior del camión, viene otro camión atrás y desinfecta, lo cual no ocurre en Cerro Pelado sino que tampoco ocurre en gran parte de Maldonado en general.-

Quería puntualizar Cerro Pelado porque es un barrio que todos sabemos la densidad demográfica que tiene y entonces quisiéramos que, de algún modo, si se pudiera corregir, mucho mejor.-

 También quiero hacer referencia a un caso puntual en Parada 5 -eso es en Punta del Este-, donde también ahí, en esa zona de referencia, hay una pescadería que usa un par de contenedores, e imagínense ustedes lo que es que queden varios días los desechos de esa pescadería. Lamentablemente los tiran ahí, pero seguramente no tienen otro lugar donde tirar sus desechos y queda por varios días la basura acumulada.-(cg).-

            En otro orden, señor Presidente, quiero hacer referencia a lo que tiene que ver con el Barrio El Placer; desde el temporal pasado quedaron, mejor dicho, el Ejecutivo Comunal quedó de hacer una poda. Todos recordamos lo que fue el temporal, en qué condiciones quedaron la mayoría de los árboles, de lo que después tenemos conocimiento es de que la Dirección de Higiene mandó un par de veces, pero porque no había más remedio que sacar algunos árboles  pero hace quince días atrás, lamentablemente, un día que no había ningún tipo de brisa...

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles solicitan prórroga de tiempo para el Edil Domínguez. Los que estén de acuerdo, por favor, que lo expresen levantando la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

                Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente; gracias, señores Ediles.-

                Decía, entonces, que hace quince días atrás, un fin de semana, y parece hasta mentira, a veces las casualidades conspiran contra la seguridad de la gente. Era justamente un fin de semana, no había ni una ráfaga de viento y aún así una de esas ramas que quedaron del temporal en forma precaria, por decirlo alguna manera, terminó cayéndose. También, la gente en ese momento "ligó", por decirlo de alguna manera, porque esa rama cayó entre dos fincas. Todos sabemos la precariedad de las viviendas que hay en este barrio y con la intervención de los Bomberos, de UTE y de la Policía, pudimos de forma rápida solucionar el tema.-

                Lo que a mí me interesaría, señor Presidente, es que fuera una minuta a través de este Plenario a la Dirección de Higiene, mejor dicho, por supuesto que al Intendente pero a través del Intendente a la Dirección de Higiene, para que esa poda que en su momento se entendió que se debía hacer  se realice ahora. El argumento de ese momento era que no había camiones adecuados y que también por el tema del temporal había un orden de prioridades. Entonces yo entiendo ahora que en ese barrio hay un orden de prioridades y la prioridad para mí es la seguridad de la gente.  En este caso, si se vuelve a caer otra rama de las dimensiones de la que se cayó los otros días y se llega a caer arriba de una vivienda, seguramente vamos a tener alguna desgracia personal y creo que no hay ninguna necesidad de correr ese riesgo.-

Entonces, señor Presidente, los dos planteamientos, por supuesto, voy a solicitar que vayan a la Intendencia y creo que los dos corresponde que vayan a la Dirección de Higiene.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

Durante el transcurso de este asunto, se retiraron los Ediles Javier Sena, Cecilia Burgueño, Mario Lafuente e ingresaron los Ediles Adolfo Varela, Coralio Darriulat, Martín Laventure y Marcelo Pereira (quien alternó banca con el Edil Guillermo Moroy, el que se retiró antes de registrarse la votación).- 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Gonni Smeding.-

SEÑORA SMEDING.- Días atrás estuvimos en Aiguá, recorriendo la ciudad y conversando con la gente. Pudimos constatar la disconformidad de los vecinos con la gestión municipal: las calles están muy sucias, de las obras previstas no se ha ejecutado ninguna, tales como una sala de extracción de miel, cordón cuneta en treinta cuadras aproximadamente, ampliación de la casa de doña Margarita Muniz, etc..-

 La mayoría de los Ediles de nuestra fuerza política han renunciado ya que dicen no tener respuesta a sus reclamos ni de parte del señor Secretario de la Junta ni de los señores Directores, ni del señor Intendente, ni de la fuerza política, ya que el presidente del Comité de Base es el Secretario de la Junta Local.-

En la reunión que tuvimos con los vecinos se encontraba un señor del pueblo Los Talas, pequeño pueblo situado a treinta y cinco kilómetros de Aiguá y olvidado por este Gobierno. El vecino, vocero del pueblo, hace énfasis en tres puntos: 1°) existe una policlínica que era atendida por una enfermera nombrada por el Municipio para estar al servicio de la población. Como vive en el lugar no tenía horario ni días, siempre estaba. Daba inyectables, tomaba la presión y ante alguna urgencia hacía los primeros auxilios. Como esta señora no tiene título de enfermera, la actual Administración decide separarla del cargo pero no ha nombrado a nadie. De más está decir que el médico que  va a Los Talas lo hace cada quince días.-

2°) Un día llegó a la zona un buen señor que, en agradecimiento por el afecto recibido de los lugareños, dona una ambulancia, ya que los habitantes del lugar son gente de escasos recursos y el centro médico más cercano está a treinta y cinco kilómetros.- (j.k.).-

                Hoy la ambulancia está en el Hospital de Aiguá. Retiraron la ambulancia de Los Talas y la llevaron para Aiguá.-

                Había un teléfono tarjetero en el predio de la policlínica que facilitaba, ante cualquier urgencia, comunicarse de forma inmediata con el médico en Aiguá. Nadie sabe cuál fue la razón, pero el teléfono lo trasladaron para la ruta. Lo cierto es, señor Presidente, que hoy en Los Talas, si te enfermas y vas urgente a la policlínica, te encuentras con que no hay una enfermera para que te atienda. El médico viene cada quince días; precisas una ambulancia, no la tienes y si quieres pedir ayuda en forma telefónica, tienes que caminar hasta la ruta para poder hacerlo.-

                Pedimos de forma urgente, mediante concurso, una enfermera para el lugar, que se devuelva la ambulancia que es propiedad de Los Talas y que se coloque en el predio de la policlínica un teléfono tarjetero.-

Reclaman también los vecinos, señor Presidente, un caminero, porque el pasto de las cunetas se está adueñando de las calles. En anteriores Administraciones había una persona que se encargaba de la limpieza de calles y cunetas. Esta persona se jubiló y no han nombrado a nadie. Cuando hay algún evento en Los Talas van desde Aiguá a limpiar: si no hay fiesta en Los Talas, no se limpia.-

                Por favor, señor Presidente, tratemos de que esta gente, humilde en su mayoría, pueda vivir dignamente. Por lo tanto, pedimos también que se nombre un caminero para la zona.-

                Gracias.-

SEÑOR CASARETTO.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Casaretto...

SEÑOR CASARETTO.- Hace aproximadamente ocho meses hice...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no...

SEÑOR CASARETTO.- ...un pedido de informes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted lo que puede hacer es agregar un destino.-

SEÑOR CASARETTO.- Es que yo tengo casi todas las respuestas que ella está pidiendo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no se las dé acá. Se las tiene que dar del lado de afuera o incluimos el tema en el Orden del Día. La respuesta en la Media Hora Previa no existe, discúlpeme.-

SEÑOR CASARETTO.- Las respuestas fueron todas prácticamente nulas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces no gastemos tiempo porque los que vienen después no pueden hablar. ¿Quiere agregar un destino, señor Edil?

SEÑOR CASARETTO.- Le quería ofrecer a la Edila...

SEÑOR PRESIDENTE.- Moroy, ¿para agregar un destino?

SEÑOR MOROY.- A la Junta de Aiguá, a ANTEL y al Ministerio de Salud Pública.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Casaretto, ¿para agregar algún otro destino?

SEÑOR CASARETTO.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Porque es lo que se puede hacer, agregar destinos.-

SEÑORA SMEDING.- Quiero decir los destinos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahí está.-

SEÑORA SMEDING.- ...que no se los pude decir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-

SEÑORA SMEDING.- Que pase a la Dirección de Desarrollo Social, a la de Higiene, a la de Recursos Humanos y también al Intendente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Con los destinos que planteó el Edil Moroy está de acuerdo, señora Edila?

SEÑORA SMEDING.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Casaretto, ¿quiere agregar más destinos?

SEÑOR CASARETTO.- Mi intervención era positiva...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sabe que las intervenciones tienen que ser positivas pero en el marco del Reglamento.-

SEÑOR CASARETTO.- Porque prácticamente le van a contestar lo mismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe que sea ingrato, pero...

SEÑOR CASARETTO.- Que está en vías de...

SEÑOR PRESIDENTE.- Juan, ¿para agregar algún destino?

SEÑOR JUAN.- Sí, para agregar un destino: al Ministerio de Salud Pública.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya estaba, creo. Sí.-

                Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- Para agregar un destino, Presidente, si la señora Edila acepta...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí...

SEÑOR LAVENTURE.- A los medios de prensa de la ciudad de Aiguá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. ¿Está de acuerdo, señora Edila?

SEÑORA SMEDING.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Velázquez, ¿para agregar algún destino?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Al Comité de Base de Aiguá, a la Mesa Política del Frente Amplio y a la Bancada del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Bancada de...

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Nuestra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

                Pasamos a votar la totalidad de los destinos, entonces.-

                Rodríguez, ¿para agregar algún destino?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- No, señor. Para pedir si podemos votar en forma desglosada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede, se puede. Va a ser un trabajo importante que va a tener que hacer Secretaría, pero vamos a ir enumerándolos uno a uno, entonces. Quiere que se desglose la totalidad o específicamente...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- No, me interesa desglosar los destinos que plantea el compañero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solamente los que plantea el compañero. Entonces votamos en conjunto todos los destinos y luego los que planteó el Edil Velázquez. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 20 en 29, afirmativo.-

                Ahora pasamos a votar los destinos que planteó el Edil Velázquez que referían a la Bancada... Al Comité de Base de Aiguá y a la Mesa del Frente ¿no?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- A la Mesa Política del Frente Amplio y a la Bancada del Frente Amplio, también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar esos destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 18 en 29, afirmativo.- (a.f.r.)

Durante el transcurso de este tema, se retiraron los Ediles Roberto Domínguez, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Coralio Darriulat, Nario Palomino, Rosa Piazzoli  e ingresaron los Ediles Gonni Smeding, Guillermo Moroy, Carlos Figueredo, Fernando García y Alejandro Bonilla.-  

SEÑOR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Edil Eduardo Carro.-

SEÑOR CARRO.- Gracias, señor Presidente.-

                Quien pase por la ciudad de San Carlos, por lo que solía llamarse el centro, hoy probablemente tenga la idea de que a San Carlos lo atacó algún grupo de talibanes y le tiró un sistema de bombas incorporado, porque está desecho. Por esa razón es que vamos... siendo tan llamativo el proceso de construcción de la llamada "peatonal Sarandí", deseamos por su intermedio, señor Presidente, solicitar la siguiente información a la Junta Local y Autónoma de San Carlos.-

                ¿Cuál es el estado de avance de las obras?

UN SEÑOR EDIL.- Señor Presidente, que lo amparen en el uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil García... Gracias.-

SEÑOR ANCHETA.- Con los celulares apagados dijo el Presidente el otro día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Yo dije que el timbre estuviera bajo.-

SEÑOR CARRO.- Que se me descuente el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

(Interrupción del Edil Julio García).-

                No, no, sentado, si quiere hablar, pero ahora no es el momento además.-

                Señor Edil Carro, continúe.-

SEÑOR CARRO.- Gracias.-

                Cuáles son las razones por las que se han cerrado todas...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora no es el momento.-

(Murmullos).-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Ahora estoy sentado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora no es el momento. Sentado y cuando sea el momento.-

                Adelante, señor Edil Carro.-

SEÑOR CARRO.- Gracias.-

                ¿Cuáles son las razones por las cuales se han cerrado todas las calles de acceso a la zona de Plaza Artigas desde hace más de un mes y cuánto tiempo se estima que permanecerán en esa situación? ¿Cuál es el costo total de la obra? Porque nos hemos enterado que al costo inicial se le ha agregado un costo suplementario. ¿Cuál es la cantidad de personal que interviene? Ese presupuesto que se incrementó -en principio, supuestamente-, ¿cuál es la diferencia con el presupuesto inicial, si esa diferencia existe? ¿Por qué no se procedió a la construcción por tramos como se realizó en Maldonado y que no provocó la casi paralización de la zona, particularmente en lo que refiere a la actividad comercial? ¿Por qué se realizó una elevación de la tapa de registro del servicio de saneamiento en la esquina de 18 de Julio y Sarandí? Es una especie de auténtica barrera. Nombre y razón social de la empresa constructora y, si existen empresas subcontratadas, los mismos datos. Especificación de las causas por las cuales la reparación del servicio de abastecimiento de agua potable fue finalizada, pero no se taparon los pozos que se realizaron para esa acción. Hay cuatro cuadras y más las que están alrededor de la plaza que están en esa circunstancia. ¿Cuáles han sido las razones del desvío del transporte público en la calle Carlos Reyles y si ello se constituye en un episodio transitorio o es definitivo?

                Por otro lado, también a la Junta Local Autónoma y Electiva de la ciudad de San Carlos le vamos a pedir por su intermedio la siguiente información.-

                ¿Cuál es el estado de avance de las obras del proyecto "erradicación de asentamientos", en particular del llamado asentamiento La Vía? En este informe deberá constar: cantidad de familias beneficiadas, nombre del responsable de esa familia, tiempo de radicación de esa familia en el asentamiento, porque tenemos entendido que hay personas que se han incorporado recientemente al asentamiento y que están formando parte del proyecto. Mecanismo de control de las horas de trabajo que cada familia aporta a la construcción. Mecanismo de supervisión de las obras, personal idóneo que controla la correcta construcción. Horario que cumplen esos funcionarios, que son funcionarios de la Junta, pero que aparentemente están en un horario reducido. Cronograma del plan de entrega de materiales y fecha de finalización de las obras.-

                Finalmente, señor Presidente, otro pedido de informe..., perdón, rectifico, es un pedido de que se curse una minuta a la Dirección de Higiene y si no le corresponde a la Dirección de Higiene que se haga a OSE, a los efectos de que inspeccione una pérdida de agua de gran volumen que forma un charco que se ha constituido en un auténtico bañado y que ocupa toda la cuadra contra el muro del costado Este del predio del Supermercado Super ECO en la calle Bari. Esas aguas quedan estancadas, se pudren, se vierten a la calle y bueno, van calle abajo siguiendo el declive del terreno. Pero allí cerca hay un liceo, allí cerca hay una escuela pública y es una barriada que tiene además una gran cantidad de niños. Me parece que es una cuestión de salud y de seguridad. Eso por este lado.-

                Por otro lado, quiero adherirme a las palabras del Edil Domínguez, solicitando que el mismo pedido de informes que hace el señor Edil se amplíe a la recolección de residuos de la ciudad de San Carlos, sobre todo a la zona del Hospital, donde pasa una vez por semana, allí se tiran residuos de los barrios, viene gente de otros lugares, viene gente del centro porque como entre el tema del levantado de calles y otras cosas se demora en recoger la basura en el centro, vienen, depositan también en esos contenedores y realmente es un foco infeccioso.-

                Los destinos son los previstos y vamos a pedir que esto pase a la prensa.- (g.t.).-

                Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Así que es: a la Junta Local de San Carlos, a la Dirección de Higiene, a OSE y...

(Dialogados en la Mesa).-

...-lo mismo que planteó el Edil Domínguez-, y a los medios de comunicación también.-

                Pasamos a votar, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse expresarlo.-

SEÑOR CARRO.- Parece que la salud de la gente no le interesa al Frente... Usted disculpe, señor Presidente.-

SE VOTA: 16 en 26, afirmativo.-

En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Pasen estas actuaciones a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a efectos de que se sirva evacuar la información requerida  por el Edil gestionante.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiraron los Ediles Benjamín Saroba, Fernando García, Favio Alfonso, Gonni Smeding, Manuel Melo, Julio García e ingresaron los Ediles Wilson Acosta, Nario Palomino y Enrique González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nario Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente, señores Ediles: hace unos días atrás, en la Zona Oeste del Departamento, tuvimos la visita  de un grupo de inversores que, sinceramente, a mí, que tuve la oportunidad de hablar con ellos, me parecieron muy atractivos y, aparte de eso, muy necesarios para el Departamento y también para el país.-

                Este grupo de inversores, simplemente, lo que andaban buscando era una ubicación que contara con una amplia zona agrícola y un punto de referencia para el tema de la mano de obra, cosas que son más que imprescindibles en la Zona Oeste del Departamento.-

                Ese grupo de inversores está buscando terreno y sitio para hacer una fábrica de biodiesel y aparte de eso está mirando para comprar terrenos para hacer plantaciones, no sólo de plantas que sólo  tengan uso comestible, sino traer también algún otro sistema para poder producir ese producto tan necesario en nuestro país, pensando en el costo que tienen hoy los combustibles en el Uruguay.-

                Esta gente, que de acuerdo a lo que ellos expresan, se interesaron -o se están interesando- en varios predios y a la vez quedaron muy conformes porque les gustó mucho la zona. Lo que ellos quieren hacer es una inversión tipo mixta entre capitales uruguayos y capitales extranjeros.-

                En ese sentido -de acuerdo a lo expresado por ellos-, a todo aquel productor que comprometiera cierta cantidad de áreas de producción para volcarla a esa industria, le estarían dando la participación para que integrara la empresa.-

                Eso da la impresión -sinceramente- de que es muy importante; es un medio para que todos aquellos que tengan predios -predios que algunos los están explotando muy bien y otros que no los están explotando, con esto se les daría la posibilidad a que se integren a ese grupo sin tener capital y que a la vez, sin poner ningún tipo de inversión sean dueños de la posibilidad de, nada más ni nada menos que de producir biodiesel, que es una de las cosas más necesarias, que creo que hoy está en la tapa del libro.- (c.i.)

             Creo que está en todos los temas de la parte del Gobierno, de lo que es la parte productiva y en todos aquellos que piensan que este país, para que sea un país productivo, lo primero que hay que hacer es tratar de que los combustibles sean más que viables.-

                Esperemos que esto se pueda llegar a concretar, llevaron fotos de todas las zonas, aparte de eso, se comunicaron con gente que...

(Aviso de tiempo).-

                ... ya redondeo, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.-  Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Varios señores Ediles solicitan prórroga de tiempo para el Edil Palomino.  Los que estén de acuerdo sírvanse indicarlo, por favor.-

SE VOTA:  unanimidad, 24 votos.-

                Quedan tres minutos para finalizar la Media Hora Previa.-

SEÑOR PALOMINO.-  Gracias.-

                Todo el mundo, lógicamente, en todos los lugares está preocupado por el alto costo que tiene nuestra producción uruguaya y a través de este sistema me daría la impresión de que ojalá se realizara esta inversión.-

                Como les decía, se han contactado con varios dueños de predios y a la vez llevaron fotos y trataron de llevar un estudio geográfico de la zona, para ver las extensiones que pueden aplicarse como zona agrícola y también ver qué tipo de plantación sería la más viable. En ese sentido estuvimos compartiendo una charla bastante importante, quedó bien demostrado que Uruguay reúne condiciones muy favorables y que está acorde con las necesidades que tenemos nosotros, los uruguayos, de que ese tipo de industrias, que ese tipo de producción, se vuelque de una vez por todas.-

                Sabemos que el Gobierno está abocado, a través de una Ley, que está hecha..., que prácticamente está en vigencia, y que a través de eso pensamos que no va a ser la única industria que va a venir al Uruguay, sino que en cierta parte ya hay unas cuantas industrias en Uruguay, pero que precisamos muchas más.-

                Y sabemos que esto va a ser un poco el puntapié para, en el futuro, mover nuestros campos y  que, a la vez, para que este país salga adelante -todos lo sabemos, no sólo por lo que se dijo en las campañas electorales, lo sabemos-, es una realidad necesaria que este famoso país sea un país productivo.-

                Por lo tanto, señores, ya termino y quiero pedirles que mis palabras pasen a la Intendencia y a la Comisión de Ganadería de esta Junta.-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.-  Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos a votar, entonces.  Los señores Ediles que estén de acuerdo, por favor que levanten la mano.-

SE VOTA:  unanimidad, 25 votos.-

Durante el tratamiento de este tema, se retiraron los Ediles Carlos Figueredo, Guillermo Moroy, Carlos Sineiro, Enrique González, Sergio Duclosson, Martín Laventure e ingresaron los Ediles Guillermo Techera, Gustavo Pereira, Manuel Martínez, Magdalena Saenz de Zumarán y Gonni Smeding.- 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha finalizado la Media Hora Previa.-

                Le pido disculpas Casaretto, yo sé que usted con la mejor buena intención quería agregar información, pero no era el momento.-

                NUMERAL III)  EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.  Le correspondería el uso de la palabra a un Edil del Partido Nacional, Edila Magdalena Zumarán.-

SEÑORA ZUMARÁN.-   Gracias, señor Presidente.-

                En la noche de hoy queremos referirnos específicamente a un problema que está aquejando a todos los ciudadanos del interior del país y, por ende, también, a  los ciudadanos del Departamento de Maldonado, y es que se ha expresado por parte de la Intendencia de Montevideo la posibilidad de cobrar una Tasa de Circulación a los automotores del interior del país que circulen por la capital departamental.- (c.e.a.)

                Creemos, señor Presidente, que esto es un acto discriminatorio para los ciudadanos del interior del país; creemos, además, que carece de sustento jurídico.-

                Es de público conocimiento que hay mucha gente, muchos uruguayos, que tienen más de un domicilio ¡y vaya si en Maldonado conoceremos casos de personas que tienen dos domicilios o dos comercios o dos empresas, o sucursales!

                Ya hemos asistido en años anteriores a una fiscalización desarrollada en la capital del país a los vehículos empadronados en el interior de la República.-

                Nuestro Departamento ha sido tremendamente perjudicado por este tipo de medidas. En el Período pasado, según cifras dadas por el Municipio, se habrían perdido más de cinco mil  vehículos  del   Departamento, un   equivalente a U$S 10:000.000 por año, lo que constituye una afectación muy importante a los rubros de todo el Departamento. Esto no afecta al gobierno de un sector ni afecta al gobierno de un partido, afecta a las arcas municipales y al Gobierno Departamental de todos los maldonadenses.-

                Nos parece que en forma urgente el Intendente de Maldonado tiene que actuar y tiene que tomar medidas.-

(Murmullos).-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Perdón, señor Presidente, que se le ampare en el uso de la palabra, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, voy a pedir silencio, por favor.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Tiene los medios, existe el Congreso de Intendentes y se supone que ambas Intendencias se manejan dentro de dicha institución.-

                Esperamos que el señor Oscar Joe De los Santos Píriz negocie con su colega montevideano, que dialogue, pero defendiendo de una vez por todas al pueblo de Maldonado. Que no pase como con el dinero que regalamos del canon del Hotel Conrad, dinero que era de todos los maldonadenses y se repartió entre el resto de las Intendencias. Ahora nos estamos adelantando, le estamos advirtiendo que esto no puede pasar, y le solicitamos que cumpla con su deber y que defienda las arcas del Departamento de Maldonado.-

                Es necesario que la Intendencia de Montevideo tenga la suficiente flexibilidad frente a personas que tengan empadronados vehículos en Departamentos en los cuales no residan y que los que residimos en el interior tengamos la libertad de estar circulando por la capital sin ser demorados por un inspector.-

                ¿Quién de nosotros no viaja a Montevideo a visitar a un familiar, a ver a un enfermo, a pasear por un shopping, a hacer un trámite o a trabajar? Según este anuncio cada persona que concurra a Montevideo estará expuesta a ser detenida por un inspector municipal y seguramente se le exigirá documentación para acreditar dónde vive y por qué está en la capital del país.-

                Según señala la experiencia del Período pasado, se pedirá la documentación y si no se tiene, el titular del vehículo tendrá un plazo para presentarse en el Municipio y regularizar su situación; se hablaba en el Período pasado hasta de requisar el vehículo. Parece que los ciudadanos del interior del país somos culpables hasta que demostremos que no lo somos.-

                Creemos que esto en un estado de Derecho es sumamente grave. Estamos yendo contra las normas principales de nuestro Derecho, según las cuales nadie es culpable hasta tanto se demuestre lo contrario.-

                Por lo tanto, señor Presidente, no queremos ni saber lo que hubiese sucedido en Maldonado si una medida de estas se aplicara. Hubiésemos terminado con el turismo interno de nuestro país si persiguiéramos autos de Lavalleja o de Rocha o de Montevideo en nuestro Departamento.-

                Nuestra Junta Departamental no puede ser ajena y no puede ser omisa a esto que afecta -reitero- a las arcas del Gobierno Departamental, que es el Gobierno de todos los maldonadenses.-

                Por eso queremos, señor Presidente, enviar una minuta al señor Intendente solicitándole el accionar a este respecto, exigiéndole que defienda los dineros de nuestro Departamento, para evitar otra corrida de patentes y haga respetar los derechos de los maldonadenses frente a estas decisiones arbitrarias de la Intendencia capitalina.-

                Es necesario y urge que el Intendente De los Santos anteponga su condición de Intendente de todos a la de integrante del Frente Amplio; si tiene que enfrentar una medida arbitraria que afecta al Departamento debe hacerlo, aun enfrentándose a compañeros de su Partido, como lo es el Intendente Ehrlich. Así debió haber actuado defendiendo el canon del Hotel Conrad y así debe hacerlo ahora.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Al Municipio sería?

SEÑORA ZUMARÁN.- Al Municipio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar...

SEÑOR VELÁZQUEZ.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Velázquez, ¿para agregar un destino?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Diga.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Al Intendente de Colonia, al Intendente de Flores y al Intendente de San José.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- ¿Para agregar un destino, me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- A todas las Intendencia del interior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A todas las Intendencias?

SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- Sí, sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Podría ser al Congreso de Intendentes, que le llega seguro.-

SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- Bueno, está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cambiamos una firma por diecinueve.-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Y a la prensa, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y a los medios de comunicación. Bueno, la totalidad de las Intendencias, entonces.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

Durante el transcurso de este tema, se retiraron los Ediles Jorge Casaretto, Darwin Correa, Alejandro Bonilla, José Carro, Daniel Ancheta  e ingresaron los Ediles Julio García, Elisabeth Arrieta, Walter Bonilla, Enrique González y Rosa Piazzoli.- 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORÍA.- (cg)

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

Señoras Edilas, señores Ediles: hoy en nombre de nuestra  Bancada, en estos cinco minutos, me quiero referir a un problema que para la jurisdicción de San Carlos ha sido un tema de constante preocupación, que son las consecuencias de las inundaciones de los Arroyos Maldonado y San Carlos.-

                Es necesario realizar un diagnóstico y evaluar diferentes soluciones ante la problemática; para ello se consideran aspectos de ingeniería fluvial, así como de ordenamiento territorial y la biodiversidad, a fin de definir lineamientos sobre el manejo integrado de ambos arroyos y su planicie de inundación.-

                Desde hace mucho tiempo se han hecho estudios y propuestas de diferente  índole, buscándole siempre alguna solución al tema. Dentro de las propuestas, que llamaríamos históricas, se encuentran algunas que, al parecer, pudieron tener resultados favorables, pero en ninguno de los casos encontramos los impactos que dichos proyectos puedan generar en el cauce de ambos cursos de agua.-

                Conocemos el estudio que se realizó por parte del Ejército, por intermedio de la Coordinadora de Barrios, en el Período anterior. Sabemos también de otro proyecto que habla de la construcción de embalses desde las nacientes de dichos arroyos, lo que quitaría, según su creador, frenar una parte de la velocidad del agua, administrando mejor el descenso de las mismas.-

                También hemos visto y compartido fotografías aéreas, tomadas con diferencia de diez años entre cada una de ellas y se nota un desplazamiento hacia el interior de la ciudad, luego de pasar el Teatro de Verano, donde además las pruebas están a la vista, la erosión de la margen ha descalzado y tirado algunos de los eucaliptos allí existentes. Lo mismo ocurre en la zona siguiente al ex Frigorífico CODADESA donde, si visitamos el lugar, comprobaremos los enormes trozos de terreno que van cayendo al cauce por efecto de acciones que, indudablemente, están cambiando el curso del arroyo, lo que hace necesario saber técnicamente cuáles son los factores que están actuando en estos cambios.-

                También se realizaron talleres organizados por la Junta con la participación de los vecinos y de los diferentes técnicos involucrados, donde estuvimos y participamos en el Liceo N° 4 de la ciudad de San Carlos y escuchamos las propuestas.-

                Después el trabajo continuó, sin prisa pero sin pausa. Lo que hace fundamental antes de realizar cualquier intervención en los arroyos, es consultar a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad de la República, cosa que  ocurrió el 10 de setiembre de 2007, cuando se realizaron dos actividades con la participación de ambas Casas de estudio. Además de la presencia del señor Luis Texeira, Guillermo López, Christian Chreties y Leticia Vidal, Bióloga de la Facultad de Ciencias, se realizaron dos actividades, una en San Carlos y otra en Maldonado, tratando en la primera el frente fluvial y en la segunda el frente marítimo.-

                En la parte fluvial se subrayó la importancia de la modelación y sus posibilidades de uso, constituyendo una herramienta de gran potencia y con gran  vigencia hacia el futuro. En cualquier tipo de acción u obra que se pretenda implantar para afectar los desbordes de los arroyos podrían ser modeladas y analizadas las consecuencias que ellas tengan -de acuerdo al modelo-, tales como: dragado de cauce, construcción de presa de laminación o represa, etc. De esa forma, se podría visualizar el comportamiento del arroyo en la nueva condición, cuándo más o menos subirá el agua por los escenarios de diseño: la lluvia y los "repuntes", como todos sabemos que allí ocurren.-

En la medida que se produzcan modificaciones en la topografía u otras obras que puedan alterar el comportamiento del escurrimiento superficial del agua, por ejemplo, la construcción de terraplenes, caminos de vías férreas, debería ajustarse esta nueva circunstancia a un modelo global.-

                Dentro de la presentación de los resultados del premodelo, el IMFIA advirtió de la utilidad que significaría la colocación y operación de un limnímetro,  equipo para medir el comportamiento de los Arroyos San Carlos y Maldonado en el tramo que atraviesa la ciudad de San Carlos, mientras que en el frente marítimo se mostraron los resultados del clima de olas obtenidos para la costa del Departamento de Maldonado, obtenido a partir de la modelación numérica de sus dos componentes: el oleaje de mar del fondo hasta la costa de Maldonado originado a gran distancia, partiendo de la base de que el oleaje marítimo constituye la principal circunstancia que produce efectos, particularmente, sobre la costa, sobre aquellos terrenos que puedan ser movidos por su erosión, la arena, el limo.- (j.k.).-

                Se mostró mediante la visualización...

(Aviso de tiempo).-

SEÑORA CAITANO.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Me falta... No sé si tengo posibilidades de que me prorroguen el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Yo estoy esperando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores Ediles que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

                Puede continuar el Edil Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente, gracias señores Ediles, señoras Edilas.-

                ...representando puntualmente esta opción en el área aledaña a la misma. A partir de estos datos se visualizó el estado de equilibrio que posee cada sector de playa de todo el frente marítimo del Departamento de Maldonado. Un sector de playa se considera en equilibrio, si la misma se presenta en forma perpendicular a la dirección de la resultante de olas de ese sector de costa.-

                Es indudable que cuando se llegue a una conclusión técnica viable deberán realizarse inversiones muy importantes, donde se tendrán que realizar convenios con los Ministerios de Obras Públicas y Economía.-

                Teniendo en cuenta el escaso tiempo y la importancia del tema, queremos alcanzarle a la Mesa el material y las distintas gráficas, para que se tengan como insumo de las actividades que se están realizando en torno a este tema tan preocupante para la zona.-

                Nos gustaría compartir con las Bancadas y con la Mesa -si el Cuerpo así lo decide- este material que tenemos, con el cual se ha ido trabajando.-

La idea del planteamiento es que se difunda a nivel departamental el importante trabajo realizado por la Junta de San Carlos, atendiendo siempre la problemática, no trayendo el tema cuando las casas están bajo agua y con los vecinos evacuados en distintos lugares públicos.-

                Para finalizar, esperamos tener un proyecto final, que resuelva a mediano y largo plazo esta problemática.-

                Quisiéramos darle destino a estas palabras, si así se entiende: a la Facultad de Ingeniería, a la Universidad de la República, al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Junta Local de San Carlos y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

                Esos serían los destinos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos a votar, entonces.-

                ¿Quiere agregar un destino, García?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Sí. Si el Edil me lo permite, al Batallón de Ingenieros Nº 4.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

Durante el transcurso de este asunto, se retiró el Edil Gustavo Pereira e ingresaron los Ediles Rodrigo Blás (quien alternó banca con el Edil Héctor Plada, el que se retiró antes de registrarse la votación), Jorge Céspedes, Jorge Casaretto (quien alternó banca con el Edil Fernando Arbiza, el que se retiró antes de registrarse la votación), Favio Alfonso y Eduardo Bonilla.- 

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN DEL SEÑOR EDIL ADOLFO VARELA: "Importancia del automovilismo en el Departamento".-

                Adelante.-

SEÑOR VARELA.- Gracias, señor Presidente.-

                En la noche de hoy, como usted bien lo decía, quería referirme a la importancia del automovilismo para nuestro Departamento, para nuestro balneario.-

 Todos saben que hemos sido personas que desde que iniciamos nuestra Legislatura, desde que ingresamos a esta Junta Departamental, hemos estado presentando proyectos e ideas sobre el automovilismo de circulación, de seguridad vial, y también proyectos sobre el automovilismo competitivo.-

                En esta noche queremos referirnos a lo último, al automovilismo competitivo. El automovilismo, hoy en el mundo, es prácticamente el segundo deporte más visto por la gente y tiene, entre otras cualidades que lo diferencian, por ejemplo del fútbol, que es el primer deporte televisado en el mundo... La característica es que en las carreras, en los eventos no se ven los hechos de violencia que hoy vemos en los partidos de fútbol, en nuestro país, en los países vecinos, violencia que termina con la vida de muchas personas, personas inocentes.-

                El automovilismo lo que logra es que las hinchadas vayan a ver a sus equipos y se puedan retirar con paz, con tranquilidad, porque van en busca de disfrutar un espectáculo y no en busca de la maldad como hoy vemos en el fútbol.-

                Hoy el automovilismo es un deporte que mueve en el mundo, prácticamente, más dinero que el fútbol. Para dar un ejemplo, en Fórmula 1, el equipo que gasta menos dinero por año tiene un presupuesto de Î 400:000.000 y para venir más cerca, a nuestra zona, TC 2000 -la categoría que va a venir a correr en verano- tiene un presupuesto -toda la categoría- cercano a los U$S 1.000:000.000 anuales.-

                Esto nos está dando que el automovilismo está moviendo mucho dinero y también con favores y con buenos resultados para la población.- (a.f.r.)

                El automovilismo une a la gente y nosotros lo vamos a ver el próximo 16 de diciembre, donde vamos a tener el primer acercamiento entre nuestro país y la República Argentina, que hoy nos están diferenciando algunos conflictos, algunos caprichos de algunos políticos de la vecina orilla. Hoy mismo lo decía el Presidente de la categoría TC 2000, en el lanzamiento que se realizó en la Liga de Fomento: hay caprichos políticos argentinos que, también, estas cosas lo que van a lograr es que se demuestre el hermanamiento que hay entre las dos naciones. Hoy hablando en persona también con integrantes de esta categoría nos decían que hasta propios políticos argentinos habían tratado de presionar a la categoría para que no venga a hacer su circo en nuestro Departamento, en nuestro país.-

                El logro para Maldonado de realizar eventos de este tipo, este mes, en plena temporada, prácticamente vamos a tener tres actividades muy importantes: vamos a tener rally, este próximo fin de semana vamos a tener las carreras en Piriápolis -todos saben que mueve más gente que las propias fiestas a fin de año en el Balneario de Piriápolis- y, por último, el broche de oro, la carrera del TC 2000, el Turismo de Competición 2000, que ya quiero darles información de lo que está sucediendo. Muchos amigos que tienen inmobiliarias me han comentado que hay gente que ya está preguntando para alquilar casas por tres días, por la semana de la carrera, datos únicos que no se venían dando desde hace mucho tiempo.-

                Este tipo de eventos movilizan alrededor de 75.000 personas en Argentina, es televisado en toda América Latina. Para dar ejemplos, más de 2:000.000 de personas lo ven, más de 2:000.000 de hogares ven este tipo de carreras en países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Miami -Estados Unidos- y dentro de Argentina es la categoría más federal que tiene el país hermano. Y esto lo que quiere decir es que tiene un público que cubre toda la Argentina.-

                Esto a nosotros nos viene muy bien porque vamos a tener una promoción turística que supera la inversión que está haciendo el Municipio de Maldonado y el Ministerio; supera el esfuerzo que están haciendo empresas privadas para que venga esta categoría a nuestro país. Fíjense que con el solo hecho de que el domingo 16 de 11 de la mañana a 2 de la tarde se esté televisando, se estén mostrando los autos girando por las playas de nuestro Departamento, eso no tiene... supera el costo, supera ampliamente el costo de los U$S 800.000 o un poco más que pueda estar invirtiendo la Intendencia en una carrera, en una pista que va a quedar armada y con los materiales prontos para poderla realizar en años próximos y para poder realizar otro tipo de eventos automovilísticos.-

                La Intendencia, con este tipo de eventos, va a quedar recaudando -porque sabemos y lo hemos dialogado con el Director de Turismo- aproximadamente el 25% de las ventas de la publicidad y lo que generen las entradas al espectáculo. Y esto va a estar solventando el gasto que va a tener la Intendencia. Sabemos que en esta operación se hizo una acción en conjunto, una sociedad entre la Intendencia y el Ministerio de Turismo, donde ambas partes aportaron cierta cantidad de dinero, y los cálculos que nosotros mismos estamos haciendo, hoy por hoy, es que la Intendencia puede estar recaudando entre 250.000 y U$S 300.000 entre entrada y publicidad. Ya eso nos está dando que Maldonado va a estar recuperando la inversión. De ahí en más va a ser superávit que va a tener nuestro Departamento. Porque ¿qué pasa? La población, los vecinos que van a ver esta carrera, los vecinos que vienen de otras orillas, de otros países, los gastos que van a hacer, van a ayudar a vecinos de nuestra zona a poder llegar con sus impuestos en la temporada, a poder llegar a pagar lo que tienen que pagar, los gastos que tienen que hacer año tras año y mes tras mes, y eso va a significar una recaudación para nuestro Departamento, que luego esperemos que sea vista en inversión.-

                Usted sabe, señor Presidente, que hoy estuvimos en el lanzamiento de esta carrera, de este evento, el lanzamiento de la carrera del TC 2000, donde tuvimos la oportunidad de compartir un rato muy agradable con integrantes de la misma categoría, con nuestro piloto de Maldonado -que es muy prometedor su futuro- Juan Ignacio Cáceres.-

                Lo que sí estamos lamentando del lanzamiento de hoy es la poca presencia de integrantes de esta Junta Departamental. Fíjense que habían pocos Ediles del Partido Nacional y pocos Ediles del Frente Amplio también. Eso lo lamentamos, sabemos que era un horario complicado para muchas personas, pero nos hubiera gustado ver más apoyo de esta Junta Departamental en este tipo de eventos.-

                Como verán, en esta oportunidad, un Edil de la oposición está apoyando un logro que es de este Gobierno y de empresas privadas, porque entendemos que esto, si hoy hubiéramos gobernado nosotros, también lo estábamos haciendo porque estas son cosas buenas para nuestro Departamento.- (g.t.)

                Queremos lamentar la falta de Ediles, de integrantes de esta Junta Departamental, en el lanzamiento de la carrera de la categoría TC 2000.-

                Este evento que se va a realizar el 16 de diciembre va a servir como puntapié inicial para el proyecto que nosotros mismos presentamos en esta Junta Departamental: el proyecto de la construcción de un autódromo en nuestro Departamento.-

                ¿Y por qué entendemos que es muy buena la construcción de un autódromo, ya sabiendo que estamos construyendo una pista en la propia rambla esteña? Lamentablemente, en esa pista las carreras se van a poder hacer fuera de la temporada. Imagínense lo que puede llegar a ser una carrera en enero o en... O sea, la fecha en la que se vaya a hacer, no se puede ir más de ese tiempo, porque estamos cortando toda la entrada a Punta del Este, estamos interrumpiendo el tránsito y molestando a la gente. Esa pista que se está construyendo hoy sirve para épocas como noviembre o meses después de la temporada, para intentar estirar la misma. Entendemos que es necesario un autódromo en nuestro Departamento -y que se va a ver, van a quedar las pruebas en el próximo mes de diciembre-, porque podemos llegar a hacer eventos de este tipo todos los meses con categorías nuestras, podemos potenciar las categorías uruguayas y podemos traer más categorías de otros países, que nos van a generar divisas y nos van a generar promoción turística para nuestro Departamento.-

                Hemos solicitado una reunión con el Intendente para presentarle este proyecto del autódromo y lamentablemente no nos ha recibido. Esperemos que no lo asusten los números de los que estamos hablando ni nuestras propuestas, porque son propuestas a largo plazo y tienen solución.-

                Para finalizar, señor Presidente, quiero solicitar que estas palabras pasen a la Comisión de Deportes, porque es de nuestro interés que se estudie la posibilidad de nombrar a la pista que hoy se está construyendo en el Balneario de Punta del Este con el nombre de Asdrúbal "Pocho" Fontes Bayardo...

(Interrupciones).-

                ...-exacto-, piloto fernandino, un piloto muy bueno, excelente piloto que tuvo nuestro Departamento, nuestro país.-

                Fontes nació en 1922 y corría en la Fórmula Libre Argentina. Ganó en el año 56 en Maserati V8              -vehículo marca Chevrolet- en Montevideo; ganó en el Autódromo de Interlagos donde hace unas semanas atrás se disputó la final de la Fórmula 1 -fue una carrera emocionante que todos pudimos ver-; también en 1959 llegó a correr el Grand Prix de Francia.-

                Es un piloto que lamentablemente tuvimos que despedir hace un año ya, prácticamente, y que dejó muchos logros para nuestro Departamento. Un ejemplo para nuestro país, un ejemplo deportivo y creo que Maldonado, la Intendencia, el Gobierno, estarían dándole un ejemplo a la ciudadanía y un agradecimiento a la familia de este piloto por los logros que consiguió para nuestro país.-

                Si hoy, por ejemplo, hablamos de automovilismo o buscamos en Internet poniendo su nombre y sale en todos lados -en todas las páginas de Internet- por sus logros deportivos.-

                Creo que el Gobierno Departamental tiene que homenajear al fallecido amigo Fontes y a su familia por esos logros, nombrando a la pista que estamos construyendo en el Balneario de Punta del Este, Asdrúbal "Pocho" Fontes Bayardo.-

                Así que, señor Presidente, para finalizar solicito que estas palabras sean enviadas a la Dirección de Deportes para que estudie esta solicitud y que sean enviadas al Intendente y al Director de Turismo, Horacio Díaz.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Tiene algún destino, Moreira?

SEÑORA MOREIRA.- Sí. Al Ministerio de Turismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR VARELA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- A la Comisión de Nomenclatura..., por el nombre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Comisión de Nomenclatura.-

                ¿Está de acuerdo también?

(Asentidos).-

                Pasamos a votar...

                Ancheta.-

SEÑOR ANCHETA.- A la Bancada del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Bancada del Frente Amplio.-

                Bueno, ¿está de acuerdo?

(Asentidos).-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Al Automóvil Club Uruguayo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Automóvil Club Uruguayo.-

                Bueno. ¿También está de acuerdo?

(Asentidos).-

                Pasamos a votar finalmente en su conjunto los destinos planteados. Por favor, los que estén de acuerdo...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

Durante el transcurso de esta exposición, se retiraron los Ediles Julio García, Jorge Céspedes, Rodrigo Blás, Wilson Acosta, Wenceslao Séré, Graciela Caitano, Walter Bonilla, Milton Hernández  e ingresaron los Ediles Héctor Plada, Miguel Plada, Coralio Darriulat, Benjamín Saroba, José Carro, Carlos Figueredo, Gustavo Pereira, Sergio Duclosson, Daniel Ancheta y Daniel Fernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  NUMERAL V). Tiene la palabra el Edil Eugenio Pimienta...

                Como ustedes recordarán, el Edil Pimienta, en realidad,... Había quedado de verificarse si él podía hacer uso de la palabra en su exposición. Finalmente no pudo juntarse con toda la información que -creo- él tenía previsto exponer...

                El Edil González está solicitando la palabra.- (c.i.)

SEÑOR  GONZÁLEZ.-   Por lo mismo que usted plantea y queríamos pedirle al Cuerpo si autoriza a que haga una exposición el compañero Favio Alfonso.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  El Edil Alfonso, ¿sobre qué tema es?

SEÑOR ALFONSO.-  Es sobre el cincuenta aniversario del CLAEH.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  ¿Del...?

SEÑOR ALFONSO.-  Del CLAEH, de la Universidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Del CLAEH.  Es un tema que tiene que resolver el Plenario. Si los señores Ediles están de acuerdo con que exponga el Edil Alfonso sobre los cincuenta años del CLAEH, haría uso de la palabra.-

                Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.-

Entre la última votación registrada y la constatada en la presente moción, se retiraron los Ediles Elisabeth Arrieta, Nario Palomino, Adolfo Varela, Miguel Plada, Olidén Guadalupe, José Carro e ingresó el Edil Mario Debenedetti.-

SEÑOR ALFONSO.-  Gracias señor Presidente, señoras Edilas y señores Ediles de esta Junta Departamental.-

            En la  noche de hoy quiero hacer referencia al cincuenta aniversario del CLAEH, Centro Latinoamericano de Economía Humana.-

                El CLAEH es una institución privada independiente de todo estado, partido, iglesia o corporación, orientada al interés público, que ha desarrollado múltiples capacidades interdisciplinarias, tales como:  desarrollo local, salud, educación, políticas sociales, gobierno, democracia, integración, historia, cultura, patrimonio, comunicación, empresas, derechos humanos, independiente de todo estado, partido, iglesia o corporación.-

                Desde su fundación viene trabajando por el cambio social, de forma que "nuestra civilización" promueva condiciones de vida humana para toda la población.-

                La oferta educativa del CLAEH se complementa con cursos y talleres en diferentes áreas, apuntando a la actualización del conocimiento y la formación continua, así como la capacitación a medida para diferentes organizaciones e instituciones.-

                En 1947, influenciados por las ideas del  sacerdote bretón Louis-Joseph Lebret sobre Economía y Humanismo, un grupo de jóvenes crearon los Equipos del Bien Común y comenzaron a realizar investigaciones sobre la realidad social.-

                Más tarde, los integrantes de los Equipos del Bien Común en coordinación con otros grupos que se habían creado en Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, a iniciativa del sacerdote, fundaron el Centro Latinoamericano de Economía Humana en 1957, y fue reconocido oficialmente como Instituto Universitario en octubre de 1997, dedicándose a los estudios de postgrado y maestría.-

                Iniciaron también la publicación de la revista "Cuadernos Latinoamericanos de Economía Humana", donde se publicaron trabajos vinculados a las ciencias sociales.-

                La fundación del CLAEH está fuertemente asociada a la investigación de la realidad social uruguaya y latinoamericana.-

                Durante estos cincuenta años se han desarrollado modelos de investigación propios, trabajados en distintas disciplinas, formado investigadores y publicado el resultado de las investigaciones realizadas.-

                A partir de su fundación en 1957, se realizaron varias investigaciones destacándose por su importancia e impacto un estudio sobre la realidad rural del país. "El Uruguay rural" se publicó en 1964.-

                En 1973, después del golpe de Estado, y desde una iniciativa de Juan Pablo Terra, el CLAEH toma nuevo impulso en sus investigaciones y actividades, promoviendo el pluralismo, el libre pensamiento, la libertad y las ideas democráticas.-

                En 1978 se realizó el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Investigación y Necesidades Humanas promovido por UNESCO.  En el mismo año se organizan el Departamento de Investigaciones y el Departamento de Capacitación.-

                Se instaura, además, el Departamento de Investigaciones organizado en cuatro Programas:  Historia, Sociología, Economía y Ciencias Políticas, a los que más tarde, en democracia, se sumó Desarrollo Local.-

                Fruto de la labor de estos programas se comenzaron a realizar seminarios internos donde se presentaban los avances de las investigaciones, publicaciones y cursos.- (c.e.a.)

            En 1979 se creó el Departamento de Promoción, dedicado a la mediación y a la intervención en la sociedad.-

                Al constituirse en tres sedes, una en Montevideo, otra en la región Noreste del país, más precisamente en Tacuarembó y en nuestro Departamento, queda demostrado, entonces, una expresión de maduración institucional y esfuerzo descentralizado.-

                A comienzos de los años noventa desplegó un fondo editorial propio y editó, hasta hoy, los Cuadernos del CLAEH, la más antigua revista de ciencias sociales del Uruguay.-

                En 1997, a cuarenta años de su fundación, fue habilitado por las autoridades estatales como Instituto Universitario.-

                Más recientemente, en 2006, dio inicio a la Facultad de Medicina asentada en Maldonado y acreditada ante el Ministerio de Educación y Cultura, según los estándares del MERCOSUR.-

                Con esta breve reseña queremos brindarles nuestro más sincero saludo al cumplir el primer medio siglo de vida y augurarles muchos años más para poder seguir contando con sus aportes para el bien de nuestra sociedad.-

                Quiero que mis palabras sean enviadas al Consejo Directivo del Instituto, al Director General, al Rector y al Vicerrector del CLAEH.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.-

SEÑOR ALFONSO.- Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos que solicita el señor Edil de sus palabras. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

Durante el transcurso de esta exposición, se retiraron los Ediles Gustavo Pereira, Daniel Ancheta, Hebert Núñez, Daniel  Fernández  e ingresaron los Ediles Ruben Toledo, Gladys Scarponi y Alejandro Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habría que solucionar la fecha, o autorizar nueva fecha, para que el Edil Pimienta haga la exposición. ¿Cuál sería la fecha que está libre?

SEÑOR SECRETARIO.- El 18 de diciembre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería el 18 de diciembre.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Edil Duclosson. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

                Pero amigo Blanco, tenemos que hacerle una circular especial para usted. Me extraña que sentado al lado de Rodríguez...

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- NUMERAL VI), ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA  MESA AL DIA 1º DE NOVIEMBRE  DE 2007, tenemos que dar aprobación al BOLETIN 34/07:  Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 940/1/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 2/06, convocada por la Intendencia Municipal, para el suministro, colocación, reposición, recolección e hidrolavado de papeleras  en espacios públicos del departamento.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 872/07.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la ampliación de la Licitación Pública 03/04, convocada por la I.M.M., para el suministro de hasta 40.000 m3 de material granular para mantenimiento de calles y caminos en zona oeste. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 873/07.- CORPORACION SOCIAL Y CULTURAL EQUINOCCIO S/ se declare de Interés Departamental, la Gala Final de Premiación de "Equinoccio Latín Awards of South América", que se realizará el 29/11/07 en Punta del Este. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 860/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite bases del llamado a concurso "Ni ahí con la violencia doméstica", promovido por la Comisión Intermunicipal de Género del Congreso de Intendentes (Inf. Com. Especial de Mujeres Parlamentarias) EXPTE. Nº 884/07.- EDIL SR. EDUARDO CARRO S/ de la Intendencia Municipal se le remita copia autenticada del Expte. Nº 15073/2/03.  EXPTE. Nº  886/07.- EDILES (Ss) SRES. GUILLERMO MOROY Y FERNANDO ARBIZA S/ información de la Intendencia Municipal, referida con la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 381/07.- EDIL (s) SR. FERNANDO ARBIZA, su propuesta para la creación de un Hipódromo en nuestra ciudad. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 799/07.- EDIL (s) SR. FERNANDO ARBIZA, su exposición titulada: "Transparencia en los Gobiernos Departamentales". (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº  871/07.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Federico Casaretto, por la que solicita que el Consejo de Educación Primaria, acepte donación enviada desde la Isla Gran Canaria, España. (Se efectuó repartido a las Bancadas) EXPTE. Nº 874/07.- EDIL SR. VICTOR HUGO CASTRO S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el día 29/10/07. (se convocó al suplente respectivo) EXPTE. Nº 875/07.- EDIL SR. ANIBAL ARIAS, presenta renuncia al haber sido convocado para ocupar la titularidad. (Se acepta la renuncia y se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº  878/07.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 30/10/07.- (se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº 879/07.- EDILA SRA. MARIE CLAIRE MILLAN, presenta renuncia al haber sido convocada para ocupar la titularidad. (Se acepta la renuncia).  EXPTE. Nº 880/07.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Darío Pérez, referente proyecto de seguro de desempleo para trabajadores zafrales y descanso semanal para empleados de edificios de propiedad horizontal. (Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 881/07.- EDIL SR. OSCAR OLMOS S/ licencia de su cargo en la Corporación, desde el 2/11/07 al 8/11/07. (se convocó al suplente respectivo). Otros Trámites. EXPTE. Nº 870/07.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su consulta al Asesor Letrado ref. excepciones de fraccionamiento de padrones rurales. (Asesor Letrado del Cuerpo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

                Comenzamos con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de FM. 94.5 Momentos. "El próximo 10 de noviembre en nuestra ciudad de Aiguá, Departamento de Maldonado, se llevará a cabo una jornada solidaria en apoyo a nuestro Hospital -Centro Auxiliar-, donde intentaremos con el apoyo de nuestro pueblo recaudar la suma de $ 200.000 para la mejora de infraestructura de dicho Centro.-

                La organización está a cargo de 94.5 FM Momentos y la Comisión de Apoyo al Hospital.-

                Esta jornada comenzará a la hora 06:00, culminando a la hora 02:00 del otro día.-

                Durante este día y la noche, se llevará a cabo un gran show artístico frente a nuestra emisora, Avenida General Artigas 852, donde desfilarán artistas nacionales y departamentales, culminando con un gran baile popular en la calle, con la actuación de orquestas locales, desde Maldonado "La diosa de la noche" y desde Treinta y Tres "Luz de luna".-

                Hacemos propicia la ocasión para hacerles llegar nuestra invitación para contar con su invalorable presencia en esta Jornada Solidaria".-

                Y saludan por la FM. el señor Cristian Rondán y por la Comisión de Apoyo al Centro Auxiliar de Aiguá el señor Ruben Álvarez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento.-

SEÑORA SECRETARIA.- "Comisión de Apoyo al Hospital de Maldonado Doctor Elbio Rivero.-

                La Comisión de Apoyo del Hospital de Maldonado invita a ustedes a apoyarnos en el XII Aniversario "Día del Hospital".-

                El 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en la carpa que instalaremos, de 09:00 a 21:00 horas en la Peatonal Sarandí, casi Ituzaingó, nos visitarán prensa local y autoridades departamentales y nacionales.-

                Agradecemos su presencia.-

                Cecilia Padilla de Pereira, Secretaria; María Angélica Ruiz de Herrera, Presidenta".- (cg)

SEÑOR PRESIDENTE.- 9 de noviembre a las 19:00 horas. También tomamos conocimiento.-

SEÑORA SECRETARIA.- Varias notas del Edil Pablo Melo; no se encuentra en Sala...

 Una nota del Edil Alejandro Bonilla.-

                "Por intermedio de la presente el señor Alejandro Bonilla, Edil Departamental, solicita a usted realice el trámite pertinente frente a la Intendencia Municipal de Maldonado a los efectos de solicitar que las empresas de transporte de pasajeros que correspondan, que en la actualidad llegan hasta el Balneario Buenos Aires, siendo el último a la hora 21:20 desde Maldonado, se tenga en cuenta hacia el futuro que existe una mayor cantidad de turnos más tarde debido a que en la mencionada zona hay mucha gente que trabaja en Maldonado o Punta del Este. Este pedido es derivado de la preocupación de un grupo de vecinos del Balneario Buenos Aires que en la actualidad tienen serios problemas para retornar a sus hogares luego de la hora antedicha. Saluda el Edil Alejandro Bonilla".-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Aprobamos el destino. Si están de acuerdo los señores Ediles con aprobar el destino de la nota que eleva... Municipio, entonces.-

SEÑOR RODRÍGUEZ.- ¿Cuáles son los destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Municipio sería.-

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Si el Edil está de acuerdo, a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- También a la Comisión de Tránsito.-

SEÑOR ALFONSO.- A la Dirección de Tránsito del Municipio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Municipio se supone que sería a través de la Dirección de Tránsito.-

                Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

VISTO: el planteamiento efectuado por el Edil Sr. Alejandro Bonilla, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Elévese Oficio adjuntando copia de la nota del Sr. Edil, a la Intendencia Municipal, con destino a la Dirección General de Tránsito y Transporte. 2º) Sigan estas actuaciones a consideración de la Comisión de Tránsito y Transporte.-

Durante el tratamiento de esta nota, ingresaron los Ediles Pablo Lotito y Nario Palomino.- 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Pablo Melo que acompaña el Edil Alejandro Martínez.-

                "En mi carácter de Edil suplente manifiesto a usted la necesidad de volver a considerar mi propuesta presentada a este Cuerpo el día 27 de setiembre de 2007, que trataba de "Verdadero estímulo a la producción departamental".-

                Como forma de poder comercializar dichos productos creemos firmemente que la Intendencia Municipal de Maldonado debe acordar con las grandes superficies existentes, la obtención de una góndola en cada local, para la exposición y venta de los productos de origen departamental. Por lo tanto, le informo que mi propuesta ha sido invocada por otros actores políticos del Departamento y le solicito nuevamente se trate en el ámbito de gobierno que usted preside.-

                Me llama la atención que mis propuestas sean bien consideradas por la clase política del Departamento y que esta Junta no se digne ni siquiera a analizarlas. Convencido de que lo que planteo es bueno para todos los ciudadanos, solicito nuevamente se tomen las acciones necesarias  para llegar a dicho objetivo y de una vez por todas, sin peleas absurdas, poder brindar soluciones a la gente. Esperando que a esta solicitud se le dé el trámite correspondiente, lo saludan Pablo Melo y Alejandro Martínez".-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- También pasaría a la Intendencia Municipal la nota. Los señores Ediles que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

SE VOTA: 20 en 27, afirmativo.-

Durante el tratamiento de la nota antedicha,  se retiró la Edila Rita De Santis e ingresó el Edil Alejandro Martínez.- 

SEÑORA SECRETARIA.- "Por intermedio de la presente quien suscribe, Edil Departamental Adolfo Varela, solicita a usted se curse la siguiente nota  a los Ministerios de Salud Pública, de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Dirección General de Higiene del Municipio de Maldonado.-

                Es de conocimiento público los brotes de rabia transmitida por vampiros en el Departamento de Rivera. También es sabido que la rabia es un virus que ataca el sistema nervioso de los mamíferos, provocando la muerte de casi un cien por ciento de los casos. Existen distintos tipos de vectores de dicho virus, el principal es el perro, pero también el murciélago vampiro.-

                En esta oportunidad deseamos poner en conocimiento de las autoridades correspondientes, la situación que están viviendo los vecinos de Camino Los Ceibos, próximo a la ciudad de San Carlos. Somos testigos de la existencia de murciélagos y vampiros...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De quién es esta nota?

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está cumplida la formalidad porque cuando la presentó estaba...

SEÑORA SECRETARIA.- Estaba sentado en Sala, en uso de la banca.- (j.k.).-

                "Somos testigos de la existencia de murciélagos y vampiros en dicha zona.-

                Meses atrás, vecinos denunciaron la existencia de vampiros hematófagos en la vivienda ubicada dentro de uno de los campos abandonados, propiedad de la Escuela Agraria de San Carlos. En el mencionado terreno se encuentra una construcción abandonada, conocida también como tapera, donde se podrían estar alojando dichos animales.-

 No podemos asegurar esta versión, pero sí la existencia de vampiros en la zona, ya que al igual que otros vecinos hemos sido víctimas frecuentes de estos hematófagos, atacando animales de nuestra propiedad.-

Sabemos que la rabia nada tiene que ver con las dietas de los murciélagos. Simplemente por su hábito alimenticio, los vampiros, murciélagos hematófagos, son vectores importantes de contagio al ganado o eventualmente a humanos. Nos preocupa la posibilidad de contagio por mordeduras a caninos poseedores de este virus, género lisavirus y a la posible propagación en nuestro Departamento.-

Es por eso que solicitamos de forma urgente la inspección de dicha zona y eliminación inmediata de estos vampiros hematófagos.-

Saluda el Edil Adolfo Varela".-

Pide al Ministerio de Ganadería, de Salud Pública y a la Dirección General de Higiene del Municipio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. Pasamos a votar los destinos de la nota del Edil Varela. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

Durante la consideración de dicha nota, se retiraron los Ediles Nario Palomino, Gonni Smeding e ingresaron los Ediles Roberto Domínguez, Wilson Laureiro y Julio García.-

SEÑORA SECRETARIA.- "Por la presente hago llegar a usted el siguiente planteamiento que se detalla.-

 En la industria de la construcción se viene generalizando, por parte de varias empresas constructoras, la modalidad de declarar diferentes obras en régimen de producción. Este método de trabajo tiene grandes similitudes con el destajo o comúnmente conocido por un tanto.-

El hilo conductor de ambos regímenes, es el de acordar entre empresa y trabajador, una lista de precios de las diferentes tareas que se realizan en una obra en construcción, desde el comienzo mismo hasta su finalización. La principal diferencia entre un método y el otro radica en  los porcentajes que se le deben aportar a cada trabajador por parte de cada empresa a la Seguridad Social o, lo que es lo mismo, al BPS o AFAP correspondientes.-

Por no conocer en profundidad esta modalidad relativamente nueva de trabajo a producción, es que pedimos se nos sirva remitir una copia de su reglamentación, de ser posible, y además, del mismo modo, una opinión o respuesta a las siguientes inquietudes.-

¿Está contemplado dentro del régimen de producción que un oficial especializado, a fin de mes, cuando se hace la liquidación de jornales y del excedente de producción de este último, se le descuente al o a los oficiales, los jornales de los peones de apoyo, siendo que ambos, oficiales y peones, son jornaleros contratados y dependientes de la propia empresa?

¿El hacerse cargo de jornales de otros trabajadores, dentro de una obra, no lo debe hacer exclusivamente otra empresa subcontratada y constituida como tal?

¿Es obligación de los trabajadores continuar trabajando a producción, aún cuando las condiciones no están dadas o no son favorables y no se logra cubrir con ellas el propio jornal ni el de los demás afectados a dicha producción?

¿Es legal que una empresa despida a un trabajador o a un grupo de trabajadores denominados cuadrilleros o integrantes de una cuadrilla, argumentando que no cubrió su jornal y además use la figura de bajo rendimiento como causal de despido?

¿Se puede despedir a un empleado argumentando bajo rendimiento sin que previamente este haya recibido amonestación previa alguna, ni verbal ni escrita?

Y por último, si un trabajador con contrato vigente con una empresa constructora se presenta al trabajo en un día donde los factores climáticos impiden realizar la obra o continuarla, ese jornal, a esas horas no trabajadas, o esas horas no trabajadas ¿deben ser percibidas por el trabajador y aportadas a la Seguridad Social?

Deseo que estas consultas sean remitidas a la OIT -Organización Internacional del Trabajo-, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Comisión de Trabajo del Parlamento Nacional y muy especialmente al señor Presidente de la República.- (a.f.r.)

                Que se hagan extensivas estas consultas, además, al Asesor Letrado de esta Junta Departamental.-

                Sin otro particular y solicitando se dé el urgente trámite a la presente, saludan los Ediles Daniel Fernández y la Edila Marilín Moreira en su calidad de miembros de la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental".-

                Los destinos son a la OIT, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Comisión de Trabajo del Parlamento Nacional, al Presidente de la República y al Asesor Letrado de la Junta.-

SEÑORA MOREIRA.- Si me permite, Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Moreira para agregar un destino.-

SEÑORA MOREIRA.- Sí, para agregar un destino que se nos quedó: al Directorio del BPS.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Señor Edil González.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Al SUNCA y al Plenario Intersindical de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edila?

SEÑORA MOREIRA.- Sí.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- ¿A los Legisladores Departamentales está previsto?.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Nada más. ¿También está de acuerdo?

SEÑORA MOREIRA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

VISTO: el planteamiento efectuado por los Ediles Marilín Moreira y Daniel Fernández, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Elévese Oficio adjuntando copia de la nota presentada a los destinos propuestos, más los agregados en Sala (Directorio del BPS, SUNCA, Intersindical de Maldonado y a los Legisladores por el Departamento). 2º) Siga a consideración del Asesor Letrado de la Corporación.-

Durante el tratamiento de la nota antedicha,  se retiraron los Ediles Julio García y Pablo Lotito.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil José Rodríguez Lima.-

                "Hoy quiero plantear una problemática existente en el Hotel Mantra que afecta directamente a sus empleados y en forma muy especial a todos aquellos que integran el novel Comité de Empresa del SUGU Maldonado.-

                Diariamente los trabajadores que allí trabajan se encuentran con un ambiente de presión insostenible, mal relacionamiento con los mandos medios, persecución sindical permanente, problemas con la alimentación, problemas en la parte operativa que se ve al querer realizar las tareas diarias, problemas graves con el Departamento de Seguridad al extremo de considerar presión psicológica en algunos casos.-

                Para que este Plenario tome conciencia de cómo se trabaja en este establecimiento hotelero, pongo algunos ejemplos: 1º) Imposible hacer algún tipo de denuncia o queja a la Dirección por las represalias a que se expone quien las realice. 2º) Desconocimiento total del Comité de Empresa al extremo que, al día de hoy, la gerencia no ha destinado un espacio físico para que el Comité pueda reunirse ni realizar asambleas. Se reúnen en la calle frente al Hotel. 3º) El Hotel ha tenido intoxicaciones de personal por comida en mal estado, luego de las cuales la Dirección no ha dado explicaciones del caso, pero sí esto ha determinado el despido de personal. 4º) Suspensiones en forma arbitraria, donde no se aplican criterios claros, es decir, ante faltas similares las sanciones en carácter de suspensión son diferentes para ciertos trabajadores. 5º) Es norma en el Hotel encerrar al personal para presionarlos por parte de los gerentes de área. Ejemplo de esto es el reciente caso sucedido con una mucama obligada a renunciar luego de una hora y media de acoso psicológico, no sólo por tres gerentes de área, sino también por dos asistentes de Recursos Humanos, tema que fue tratado en una Mesa Tripartita Departamental, donde participan el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara Empresarial, la Mesa Intersindical. Y que no ha tenido solución por la intransigencia de la empresa, situación que tomó la DINATRA en Montevideo, citando a las partes para el día miércoles 31 de octubre.-

                Pretendiendo que este planteamiento sea el inicio de una solución al problema y que se encuentre el normal funcionamiento y relacionamiento entre empleados y empleadores del Hotel Mantra, paso a enumerarles los destinos que quiero darle a esta nota, realizando previamente un especial pedido a la Comisión de Trabajo de esta Junta Departamental de que se involucre en este tema para el mejor relacionamiento de trabajadores y empresarios.-

                Quiero que el contenido de esta nota sea cursado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Cámara Hotelera de Punta del Este, Corporación Gastronómica de Punta del Este, Liga de Fomento de Punta del Este, gerencia del Hotel Mantra, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Comisión de Trabajo Junta Departamental de Maldonado, Comisión de Turismo de esta Junta Departamental, Intendente Municipal Oscar De los Santos, Plenario Intersindical de Maldonado, Cámara Empresarial de Maldonado, Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (SUGU), Central del PIT-CNT Montevideo.- (g.t.)

                Acompañamos este planteamiento con parte de la documentación que avala el contenido de esta nota y decimos que existe para todos y cada uno de los casos señalados.-

                Firma el señor Edil José Rodríguez Lima y adjunta documentos".-

SEÑOR GUILLERMO TECHERA.- ¿Se puede agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- Un segundo.-

                Rodríguez Lima, perdón...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Presidente, algo cortito.-

                Este es un planteo que recojo de parte de los trabajadores del Hotel Mantra, en particular de los integrantes del Comité de Empresa del SUGU Maldonado.-

                Lo único que quiero reiterar es que acompaña la nota parte de la documentación y decir que hay documentación para todos los ejemplos que figuran en la nota y que, además, poseo el nombre de todos y cada uno de los involucrados en estos temas. Si no doy los nombres de los gerentes y asistentes de área hoy, es porque los trabajadores en forma especial me pidieron que no los diera, para que esto se vea como un aporte a lo que esperamos sea el inicio de un buen relacionamiento entre trabajadores y empresarios.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Figueredo.-

SEÑOR FIGUEREDO.- Si el compañero Edil me permite, ante la gravedad y las pruebas que dice -que, obviamente, le creemos todos, ¿verdad?-, quisiera mandarlo a la Dirección de Investigaciones y especialmente a la repartición de Investigaciones -justamente- de Delitos Complejos.-

                Si el Edil me lo permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR  JOSÉ RODRÍGUEZ.- No estoy de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

                Techera.-

SEÑOR GUILLERMO TECHERA.- Me interesaría -debido a la gravedad de lo que el Edil menciona, creo que sería bueno- que el Directorio del BPS, por lo menos, estuviera informado del tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

(Asentidos).-

                Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Legisladores Nacionales por el Departamento, que fue lo que quise decir hoy y dije Legisladores Departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero se entendió que eran los... Los otros están acá.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Porque entiendo que les compete...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos nota con el espíritu que usted lo planteó.-

                Está de acuerdo.-

                Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- No sé si pidió al Ministerio de Turismo...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No estaba incluido?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Dice: "Comisión de Turismo de esta Junta".-

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Puede ser al Ministerio de Turismo?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ministerio, además?

SEÑOR DUCLOSSON.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y el Edil Alfonso.-

SEÑOR ALFONSO.- A la Mesa Intersindical de Maldonado -que no sé si la menciona en los destinos-...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Está mencionada.-

SEÑOR ALFONSO.- ...Y a la Comisión de Trabajo de este Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- También estaba incluida.-

                Pasamos...

                Sí...

SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- Quiero que me reitere el propio Edil denunciante si tiene los documentos..., o sea, la comprobación de todo esto...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Presidente, lo dice la nota...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ...y especialmente pedí hacer uso de la palabra en forma breve...

SEÑOR PRESIDENTE.- Precisamente para eso.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ...precisamente para eso y, aparte, volver a decir que esto es un planteamiento que recojo directamente de los integrantes del Comité de Empresa del SUGU Maldonado en el Hotel Mantra.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos...

                Figueredo.-

SEÑOR FIGUEREDO.- Ante la eventualidad...

(Problemas de audio).-

                ...y por haber tomado conocimiento de un hecho tan grave, ¿me pueden mandar la versión taquigráfica a la Bancada del Partido Nacional?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, va a estar en Internet; se eleva...

                ¿Pasamos a votar los destinos, entonces? Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

VISTO: el planteamiento efectuado por el Edil Sr. José Rodríguez Lima, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Elévese Oficio adjuntando copia de la nota del Sr. Edil a los destinos propuestos, más los destinos agregados en Sala (Directorio del BPS y Ministerio de Turismo y Deporte). 2º) Sigan estas actuaciones a consideración de las Comisiones de Trabajo y Turismo por su orden.-

Durante la consideración de dicha nota, se retiraron los Ediles José M. Juan, Juan Blanco  e ingresaron los Ediles Fernando Bolumburu, Adolfo Varela y Milton Hernández.- 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del señor Edil Eliseo Servetto.-

                "Me dirijo a usted para plantear la inquietud de los funcionarios que desempeñan tareas en el Refugio Municipal, a quienes les fue quitado por este Gobierno el 30% que cobraban por trabajo insalubre.-

                Según consultas realizadas con un veterinario, los mismos están expuestos a leptospirosis, zoonosis, áscaris, sarna, llagas, etc., además, muchas veces tienen que trabajar con perros bravos, mordedores, con el peligro que ello implica.-

                Por lo expuesto solicito al señor Intendente revea la situación de estos funcionarios y se les devuelva el 30% por trabajo insalubre que les fue quitado.-

                Los funcionarios son los siguientes: Carlos Pereira, Robert Rotela, Juan De Los Santos, Silvia Quiñones, Alcides Jiménez, Raúl Moreno, Rodolfo Odissio y Darwin Tavarez.-

                Solicito además se envíe copia de esta nota a ADEOM".- (c.i.)

            A la  Intendencia y a ADEOM.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos a votar, entonces, los destinos que solicita el Edil Servetto en su nota.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  ¿Los funcionarios de qué repartición son?

SEÑORA SECRETARIA.-  Del Refugio Municipal.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Del Refugio.  ¿Está aclarado?

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos a votar..., sí.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  Si me permite...

SEÑOR PRESIDENTE.-  ¿Un destino...?

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  Sí, agregar un destino.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Diga.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  Que pase a estudio de la Comisión de Trabajo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  El problema es que no está el Edil que presenta la nota.  Además, usted plantea a cambio, no es agregar, porque el planteo del señor Edil se remite a que se eleve al Ejecutivo y como no está presente, no le podemos solicitar autorización para cambiar el destino de su nota.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  No, es para dejar claro que no puedo votar un tema sin tratarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bueno.-

SEÑOR SAROBA.-  ¡Qué raro!

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Saroba, sin comentarios.-

(Hilaridad).-

                ¿Quiere agregar un destino, Saroba?

SEÑOR SAROBA.-  Sí, a  Higiene.-

UN SEÑOR EDIL.-  Presidente, ¿cómo le da destino si no se puede...?

SEÑOR PRESIDENTE.-  Va a ir a la Intendencia.  Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA:  17 en 27, afirmativo.-

SEÑORA SECRETARIA.-  El Edil Balladares no se encuentra presente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bien, adelante.-

                Una nota de los Ediles José Rodríguez Lima, Daniel Ancheta y la Edila Marilín Moreira.  "Los presentes integrantes de la Comisión de Tránsito, el Director de Tránsito Municipal, representantes del Cuerpo de Bomberos, de la Jefatura de Policía, de la Asociación de Volantes, de la Federación Uruguaya de Motociclistas, de L.A. Emergencia y del Cardiomóvil, se reunieron para trabajar en conjunto sobre la Ordenanza que regule las picadas de vehículos en nuestro Departamento.-

                Es por este motivo que nos dirigimos a usted, con el fin de solicitarle autorización para seguir trabajando en el tema antedicho. Se piden las instalaciones de este Cuerpo y el apoyo correspondiente".-

                Hay que votar el día.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Sí, señor Edil.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  Estamos solicitando autorización, como lo hicimos la primera vez, para seguir trabajando en este tema y queremos que esta nota sea la última que presentemos, pero que se nos habilite a seguir trabajando en el tema de las picadas y decirle al Plenario que la próxima reunión va a ser el miércoles 17 en esta Junta, si el Cuerpo nos habilita, a la hora 20:00.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  El planteo lo hizo el Edil González en la reunión de coordinación.  ¿La reunión sería en el ámbito del Plenario o...? 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  No, no, no...

SEÑOR PRESIDENTE.-  Porque no hay ningún inconveniente, si no es en el Plenario no tiene ni por qué aprobarlo el Cuerpo.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  No, no...

SEÑORA SECRETARIA.-  Es en Sala 1.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  En Sala 1...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  Nosotros, en la primera reunión, pedimos una sala arriba ¿verdad?, pero lo que sí queríamos era que quedara...

SEÑOR PRESIDENTE.-  Coordinamos para que quede previsto, que se faculte, además, para que sigan trabajando.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  Exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-   Así se hará.-

(Dialogados en la Mesa).-

                Sí, Rodríguez.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  Me dice la compañera que me equivoqué de fecha, dije el 17, es el miércoles 14, el que viene.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Este miércoles no, el otro.-

No  hay  más Asuntos Entrados...

Durante la consideración de la nota de referencia, se retiró el Edil Sergio Duclosson e ingresaron los Ediles Walter Urrutia, Rita De Santis y Darwin Correa.- 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correa, ¿usted se había anotado para Asuntos Entrados?

SEÑOR CORREA.-  Sí, para Asuntos Entrados.-

                Señor Presidente, una cuestión administrativa, más que nada.-

                En la Sesión pasada nuestra compañera, Edila Scarponi, estaba en uso de licencia y también estaba habilitada para  hablar en la Media Hora Previa, había presentado una nota a la Mesa en donde pedía o solicitaba que se la cambiara para la próxima Sesión, es decir para el día de hoy.  Esa nota, por algún motivo, una omisión, un error o una confusión, al no estar presente la señora Edila, no se leyó en Sala.- (c.e.a.)

                Entonces solicitamos hoy al Cuerpo que a la señora Scarponi, por apremiar el tema que ella quiere exponer, se la coloque para la Sesión que viene en la Media Hora Previa, en un lugar donde pueda hablar; en el primer lugar puede ser. Solicitamos al Plenario por su intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un mecanismo nuevo que votó la Junta precisamente la semana pasada, pero creo que si hay una nota presentada...

SEÑOR CORREA.- Hay una nota, sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ...con una antelación de cuarenta y ocho horas, creo que está cumpliendo con la solicitud.-

SEÑOR CORREA.- Está cumpliendo toda la solicitud.-

SEÑORA SCARPONI.- Señor Presidente, nosotros presentamos con mucho tiempo la nota antes de la solicitud...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, además sería para la próxima.-

SEÑORA SCARPONI.- Sería para la próxima, exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habría inconveniente. Encajaría justamente en...

SEÑORA SCARPONI.- En la reglamentación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ...el criterio que se acaba de adoptar en la Junta.-

SEÑOR CORREA.- Que se vote, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué lugar sería?

SEÑORA SCARPONI.- Si puede ser en el primer lugar. Yo lo que quiero es hablar la semana que viene; primero o segundo, el que ustedes establezcan, no tengo problema.-

SEÑOR CORREA.- En el primero estoy yo y quedo segundo porque le cedo a la compañera Edila mi lugar.-

SEÑORA SCARPONI.- Gracias. Él está en el primero, me cede su lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me dicen acá, en la Mesa, que lo más sencillo sería votar en el primer lugar.-

SEÑORA SCARPONI.- Perfecto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores Ediles están de acuerdo, pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

                Comenzamos con ASUNTOS VARIOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 415/07: Nahir Salaberry y otro, solicita permiso para fraccionar padrón Nº 17.285, manzana Nº 1496 de Maldonado.-

                VISTO: El presente expediente.-

                CONSIDERANDO I: Que se presenta nueva propuesta de división realizando leve modificación a las áreas de cada lote, lo cual se acoge en un todo a lo establecido por Ordenanza, respetando además los frentes oportunamente autorizados.-

CONSIDERANDO II: Razones de grave urgencia esgrimidas por la gestionante.-

ATENTO: A los informes favorables de las Oficinas Técnicas Municipales.-

Vuestra Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial reunida en la fecha, por unanimidad (3 votos), ACONSEJA: Prestar aprobación al proyecto de fraccionamiento del padrón 17285 de la manzana 1496 de Maldonado, según la forma propuesta a fojas 21 de estos obrados. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárase urgente".-

Firman los Ediles Alejandro Martínez, Gustavo Moyano y la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo por favor.-

SE VOTA:  25 en 26, afirmativo.-

Visto lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial  que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el fraccionamiento del Padrón  Nº 17.285, de la manzana Nº 1496 de Maldonado, según la forma propuesta en plano que luce a Fs. 21 de estos obrados. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiraron los Ediles Wilson Laureiro, Héctor Plada, Darwin Correa, Gladys Scarponi, Eduardo Bonilla  e ingresaron los Ediles Pablo Lotito y Sergio Duclosson.- 

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 104/07: Intendencia Municipal solicita anuencia para concretar acuerdo transaccional a raíz de acción judicial promovida por Catherine Miraldo ante accidente de tránsito que involucra a un vehículo municipal.-

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO: Que se comparte la iniciativa tendiente a lograr acuerdo transaccional entre las partes involucradas.-

                ATENTO: A lo expuesto.-

                La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones en sesión celebrada por unanimidad (3 votos), RESUELVE: Con opinión favorable siga a la Comisión de Legislación como está dispuesto".-

                Este informe lo firman los señores Ediles Ruben Toledo, Milton Hernández y la Edila Marlene Chanquet.-

                La Comisión de Legislación dice:

                Que luego de estudiar el presente expediente y concordando con el informe de la Comisión de Presupuesto que luce a fojas 171 de estas actuaciones, la Comisión de Legislación reunida en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Autorizar la iniciativa respecto al proyecto transaccional que luce agregado de fojas 120 a 124 de estos obrados. 2º)  Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente.-

                Firman los Ediles Milton Hernández, Martín Laventure y la Edila Milka Córdoba.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo por favor.-

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Duclosson...

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el Proyecto Transaccional que luce agregado de Fs. 120 y 124 de estos obrados. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante la consideración de este expediente, se retiró el Edil Manuel Martínez.- 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Está en la gatera Duclosson. ¿No va a pedir que sean urgentes?

SEÑOR DUCLOSSON.- No. Quiero fundamentar el voto, si usted me lo permite.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, adelante.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Presidente, en este expediente... yo no conozco ni a la chica ni a su familia, pero me quedó grabado cuando  nos    visitó en Bancada Ana Claudia -Periodista de Canal 11- y nos contó las peripecias que estaba pasando tanto ella como su familia. Entonces hoy sí me voy contento de la Junta porque hemos hecho algo por la comunidad y por una familia que ha pasado muchos sufrimientos.-

                Gracias, señor Presidente.-

A esta altura ingresan los Ediles Darwin Correa y Gladys Scarponi.- 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑORA DE SANTIS.- Que se vote la urgencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La urgencia de los expedientes.- (cg)

SEÑORA SCARPONI.- Para fundamentar el voto...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora Edila.-

SEÑORA SCARPONI.- Sí, voy a fundamentar el voto en el mismo sentido que lo hizo el compañero, porque también tuvimos conocimiento de la situación, sabemos de la situación de dificultades enormes que ha pasado, a raíz del accidente, ella y toda la familia. Así que nos alegramos de que haya sido con el voto unánime de esta Junta.

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ahora sí pasaríamos a votar la urgencia? Los señores Ediles que estén por la afirmativa que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

En el lugar y fecha  indicados ut supra, siendo la hora 22:30 minutos y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la Sesión).- (j.k.).-

 

Sr. Gastón Pereira Esqueff

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina   

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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