juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 12 de diciembre de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 47/2023)

 

Aprobación del Diario de Sesión Nº 130.

 

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Daniel Fernández: El valor de la vida de los palestinos.

Partido Nacional Edil Esteban Cabrera: Archivo de causa penal por Katoen Natie. Plataforma de acceso a música y error subsanado por el Gobierno nacional. Venta de terrenos por parte del Gobierno departamental.

 

Exposición

Edil Joaquín Garlo: “Situación del Gobierno Departamental de Maldonado”.

 

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 40/2023.

 

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Varios ediles del Frente Amplio, su pedido de informes por recursos destinados a situaciones de inseguridad alimentaria.

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 722/2023, 664/2023, 169/2023 y 662/2023.

 

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 680/2023, 690/2023, 698/2023, 699/2023, 717/2023, 650/2023, 616/2023, 479/1/2003, 722/2023, 664/2023, 169/2023 y 662/2023. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 131.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:00 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 12 de diciembre de 2023.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Andrés Arias, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Christian Estela, Javier Sena, José Ramírez, Pedro Gava, Francisco Salazar, Ronald Martínez, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y los ediles suplentes Ana María Fernández, Julio de León, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Matheo Caraptsias, Alejandra García, Valeria Silvera, Alejandra Scasso, Nelson Echeto, Sergio Casas, Fernando Borges, Mary Araújo, Jorge Pieri y Juan Urdangaray. Preside el acto Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Estando en número, comenzamos con la última sesión ordinaria del año.

EDIL GARLO (Joaquín).- El timbre sigue sonando.

PRESIDENTE.- Sí, pero ya sonó tres veces. Estamos fuera de los 2 minutos, así que aquí adentro estamos correctamente, estamos bien.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 130.

EDIL SENA (Javier).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Como había quedado coordinado, suspendemos la media hora previa, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, tenemos que votar la suspensión del NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

El Partido Colorado no se encuentra en sala.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Adelante, edil Daniel Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Daniel).- Gracias, presidente.

Todos los rehenes, todos las muertes de Israel y el mundo han recibido sus nombres, sus familiares y amigos han sido escuchados en el mundo entero por medio de la televisión y los periódicos; sus vidas, sus sueños, sus ideales son conocidos para siempre, y sin dudas que eso está justificado. Sin embargo, tengo una pregunta: ¿tienen las vidas de los palestinos el mismo valor para todos nosotros? ¿Conocemos también los nombres de sus bebés muertos, de sus abuelos humillados y de sus niños y adolescentes asesinados? ¿Conocemos sus sueños individuales y a sus amigos? ¿Conocemos sus informes escolares?

Lamentablemente, las vidas palestinas suelen nombrarse con números, un número de muertes ‒ya más de 12.000‒, un número de heridos. No sabemos nombres sino solamente números, y esto es una muestra clara de cómo dividimos nuestra compasión, porque los palestinos también son quemados vivos.

En los habitantes de Palestina también hay sueños por cumplir, que se evaporan cuando las bombas caen encima de sus casas, matando y torturando esos sueños. Hay niños palestinos encarcelados durante años sin cargos ni ayuda internacional de ningún tipo.

Esto viene sucediendo generación tras generación, durante más de 70 años. Por eso quizás nos hemos vuelto inmunes al dolor del pueblo palestino; por ello para nosotros, tristemente, a esta altura ya no son personas: son sufrimientos colectivos. Entonces, no se acaba nunca, pero para mí es la familia y pienso que debe haber una forma para que el injusto sufrimiento de los habitantes de la pequeña Gaza acabe; y estoy hablando de lo que para mí es un sistema obvio de apartheid y limpieza étnica.

El primer ministro, tras los atentados de Hamás, dijo: “No hemos visto muy a menudo que este conflicto se dirija contra gente muy corriente”. Al parecer, no ve a los palestinos como gente corriente. Pero ellos están ahí, ellos existen: la pequeña Gaza tiene una población algo superior a los 2.000.000 de personas, casi la mitad de la población son todos niños, y el 80 % de los niños de Gaza están diagnosticados con depresión. ¿Nos preguntamos alguna vez con qué sueñan esos niños?

Israel dice a 2.000.000 de ciudadanos desesperados que se vayan todos de su ciudad, supuestamente por su seguridad, y luego Israel bombardea a estos refugiados…

EDIL BORGES (Fernando).- Presidente, con el timbre sonando es imposible…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Compañeros, ¿podemos amparar al edil en uso de la palabra?

Por favor, cerremos la puerta del plenario, así entra menos ruido del timbre, que ya se va a solucionar.

Gracias, compañero.

EDIL FERNÁNDEZ (Daniel).- Gracias.

Israel aconseja a hospitales enteros que se muden porque la zona será arrasada, ¿pero cómo pueden los enfermos y heridos encadenados a equipos médicos huir de los hospitales? ¿Y los ancianos, los discapacitados, los más débiles? Se les deja atrás y “que sufran”, enfrentándose a su triste destino. (m.r.c.)

El mundo entero, gracias a las redes sociales, ha sido testigo de todo el dolor que están sufriendo los niños de Palestina, un hospital abarrotado de enfermos y heridos en la ciudad de Gaza por las bombas. Y era muy doloroso ver tanto sufrimiento, dentro de esas imágenes vi una bolsa de plástico que alguien la sostenía por delante de él, por encima de la multitud como si fuera pan, pero no era pan, la bolsa translúcida contenía los restos de carne y huesos de sus hijos. En ese momento tuve que dejar de mirar, la cruda realidad que pasaba ante mis ojos era muy fuerte, no podía soportar tanto dolor, pensé cómo me sentiría si en esa bolsa llevara a mis hijos y lloré como hacía años no lo hacía, me dije algo le pasa a la humanidad, la nuestra y la de cualquiera que se quede de brazos cruzados y no intervenga para parar tanto dolor.

Un deseo sigo teniendo porque los sueños no existen en ese infierno, ojalá que alguien escriba los nombres de los cientos de miles de refugiados palestinos muertos y heridos y luego que entrevisten en la televisión a sus familiares y amigos, que lo hagan noche tras noche y que lo pasen en los informativos de los canales nacionales. Sin duda esto sería equivalente a innumerables emisiones de televisión; sé bien que esto sería absurdo pero también sé bien que esto sería honesto, sin lugar a dudas, muy honesto.

Para terminar, algunos datos: en el año 2014 más de 300 judíos sobrevivientes del Holocausto y algunos de sus descendientes condenaron el genocidio del gobierno sionista del Estado de Israel al pueblo palestino de Gaza.

Los israelíes en su momento se mostraron alarmados por la colonización histórica de Palestina y condenaron la deshumanización racista de los palestinos en la sociedad israelí, que ahora ha alcanzado su punto máximo.

Voy a dar algunas cifras hasta el día 42 del conflicto: hay 11.470 asesinados y más de 29.000 heridos. 4.707 son niños, 75 % de las víctimas de Gaza son niños y mujeres.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL FERNÁNDEZ (Daniel).- Gracias, compañeros.

26 de los 35 hospitales de la Franja se encuentran fuera de servicio, 3.155 mujeres y 686 ancianos son asesinados, 3.640 desaparecidos, entre ellos, 1.770 niños. 1.600.000 personas desplazadas, 203 miembros del personal de salud fueron asesinados, 55 ambulancias quedaron fuera de servicio, 7 iglesias y 73 mezquitas fueron bombardeadas, y 278 escuelas bombardeadas.

Esto es parte de lo que está pasando y no podemos guardar silencio. Cuando un niño duerme nos tenemos que quedar callados, cuando un niño muere no nos podemos quedar callados.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos.

¿Va a dar destinos? No hay destinos...

Continuando con los 5 minutos de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Edil Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, señor presidente. Buenas noches para todos.

Hoy, presidente, quería hablar sobre un tema que está presente en estos días en los medios de comunicación, en la televisión y sobre todo en medios radiales del país.

Como usted habrá visto, presidente, se ha hablado en estos años desde que asumió el Gobierno de una empresa que ahora todos conocemos, antes nadie la conocía. ¿Usted había escuchado hablar de la empresa Katoen Natie antes, presidente? Yo nunca había escuchado; capaz que algunos de acá tienen algún negocio relacionado a eso, pero yo nunca lo había escuchado en mi vida. Mi vida no es de las más largas, pero la verdad que trato de informarme bastante y nunca había visto nada sobre eso.

Pero bueno, presidente, ¿qué pasó hace relativamente poco tiempo? No por primera vez, por segunda vez se archivó la causa penal. Qué raro, ¿no? Una vez se archiva, lo archiva Fiscalía, se vuelve a abrir. Bueno, la volvieron a abrir para ver qué había, denuncias penales, que los blancos son corruptos, que los blancos esto, coimeros, contrato coimero, “el actual ministro del Interior Heber es un coimero” le decían, le decían de todo al señor ministro. Él se sabrá defender muy bien, no tengo que defenderlo mucho más, pero quiero defender un poco esta gestión. Porque se hablaba de montones de cosas, que los blancos siempre ayudamos a amigos, un montón de cosas, presidente. Pero la verdad es que por segunda vez se archiva la causa; no sé, me parece que está mostrando que no hay nada, no hay nada oblicuo como les gusta decir a algunos, nada raro, nada de corrupción. Si la Fiscalía lo archiva dos veces, o la Fiscalía no sabe hacer nada no creo, ya que trabajan bastante bien, porque si no el país sería un desastre‒...

(Interrupciones del edil Fermín de los Santos).

Usted no está ni sentado en el plenario... (g.t.d)

EDIL SENA (Javier).- Presidente...

PRESIDENTE.- Compañeros ediles, por favor, no dialoguen.

Por favor, Fermín...

EDIL CABRERA (Esteban).- Yo no interrumpí al compañero cuando hablaba, lo respeté como siempre.

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil, y silencio el resto.

(Dialogados).

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, presidente.

EDIL ESTELA (Christian).- Gritan de afuera...

PRESIDENTE.- Tranquilo, tranquilo, Estela.

(Dialogados).

“Haiga” paz.

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, presidente.

Como recién decía, esto está demostrando que al final no hay nada raro.

Se hablaba pestes de la empresa, que habíamos regalado el puerto por no sé cuántos años ‒ya ni me acuerdo cuántos años de contrato decían‒, pero eran casi 5 o 6 vidas de cada uno; unos disparates tremendos.

La Fiscalía vuelve a archivar el caso porque no ve nada raro.

¿Sabe qué, presidente...? No hay que aplaudirlos ni nada, pero la empresa de la que tanto mal se hablaba decidió tomar a Uruguay nuevamente como punto de inversión y van a gastar unos €250.000.000. Tal vez ninguno de nosotros va a ver ese dinero en la vida, deben ser montañas de billetes de €50 o €100, que capaz que ni entran acá, y la empresa va a invertirlos acá, en Uruguay ‒después de todo lo que se habló‒, seguramente sea porque ve un negocio, pero eso no quita que va a dar trabajo, va a gastar un montón de plata en Uruguay, lo cual va a mover la economía y va a instalar una de las plantas de reciclaje que va a ser de las más grandes del mundo. Incluso se hablaba de que podía llegar a ser la más grande del mundo procesando, no sé, algo de 100.000 kilos de reciclaje ‒disculpe, capaz que me equivoco‒; una cosa de locos, presidente, que nunca se había visto y todavía va a ser la más grande del mundo.

A veces mucho se habla, pero tal vez si hablan tanto o desconfían tanto, capaz que otros actuarían de otra manera. No sé, presidente, porque si desconfían todo el tiempo y las pruebas muestran que no hay nada, capaz que ellos actuarían de otra manera y no lo sabemos.

Por suerte el pueblo uruguayo eligió al Partido Nacional para gobernar y este contrato lejos de ser malo pudo ser ‒por lo que nos muestra‒ bastante bueno y traer algunas consecuencias positivas para el desarrollo del país.

Otro tema del que quería hablar, presidente, es de Spotify, algo que a los más grandes ‒a mis padres y a mis abuelos‒ capaz que no les interesa, no les cambia la vida.

Mi abuela escucha radio, no va a escuchar Spotify en el celular por la simple razón de que no es de su interés, pero a los más jóvenes ‒que somos una porción muy importante de la población‒ y a los no tan jóvenes... Capaz que usted, presidente, o los ediles que están acá también lo usan constantemente. No le estoy diciendo que sea viejo, presidente, estoy diciendo que es de otra generación...

(Interrupciones).

Presidente, por favor, que no dialoguen.

A lo que me refiero es a que esta empresa, Spotify, beneficia la vida de muchos uruguayos, nos hace más felices a todos, mejora un poquito todos los días la vida de cada uno.

Cuando yo vengo a la Junta en el auto, luego de trabajar, lo hago escuchando música en Spotify y lejos estoy de querer hacerle propaganda, pero muchos deben de hacer lo mismo, porque es una plataforma que, la verdad, nos sirve bastante; a los jóvenes nos gusta un montón porque tiene un montón de cosas lindas.

¿Qué pasó con esta empresa, presidente? Como todos sabemos acá, todos habremos escuchado que se iba a retirar del país por unos artículos de la rendición de cuentas ‒si no recuerdo mal‒ y me incluyo entre los que estábamos bastante...

(Aviso de tiempo).

Prórroga, por favor, presidente...

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios ediles.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, compañeros ediles.

Volviendo a Spotify.

Presidente, el Gobierno nacional tomó una decisión, la cual tal vez no fue la más acertada, pero luego recapacitó y eso es lo que valoramos de un gobierno, porque puede haber errores; sin duda que puede haber y los diputados, los senadores, el presidente, los ministros somos todos seres humanos.

Acá nos hemos equivocado, presidente. Recuerdo que nos hemos equivocado, yo me he equivocado y he dicho alguna cosa equivocada aquí en el plenario. Probablemente me equivoqué en muchas cosas y eso es lo que valoramos de un gobierno, que si se equivoca que reconozca sus errores y no diga: “No, yo no me equivoco jamás, hago todo perfecto y lo que dicen los demás está todo mal”. Porque eso, la verdad, es poco valorable y es bastante honorable reconocer sus errores.

A lo que iba, presidente, es a que este Gobierno reconoció su error y trató de remendarlo.

Ahora el presidente, algunos ministros y legisladores estuvieron varios días reuniéndose con la empresa, porque más allá de su negocio ella hace mejor la vida de muchos uruguayos, de muchos emprendedores, de muchos pequeños negocios que para ambientar el lugar utilizan Spotify, porque si uno entra a una tienda de ropa o va a un centro comercial y no hay música se aburre ‒yo me aburriría, capaz que otro no, pero la mayoría de las personas se aburren. Esta empresa facilita el acceso a la música y a hacer un poco más divertida la vida diaria de cada uno.

Entonces, el Gobierno recapacitó y ha estado negociando. (m.g.g.)

Hace poco vi en mi celular la noticia de que la empresa al final se queda; el otro día me llegó la notificación de que en febrero se retiraba y hoy me vengo a enterar de que, afortunadamente, y gracias a que se reconoció el error, la empresa se queda en Uruguay. Me imagino que ‒capaz que alguno no lo sabía‒ varios nos vamos a alegrar de esto, de que nuestro Gobierno es responsable, se equivoca, reconoce los errores y los trata de solucionar.

Saliendo un poco de la órbita nacional y entrando en la del Gobierno departamental, presidente, me imagino que, al igual que varios acá, habrá escuchado decir que los blancos gobernamos para los más ricos, que habrá escuchado decir que somos la oligarquía, que somos todos millonarios. Ojalá yo fuera millonario, presidente, y no tuviese el auto roto, que el otro día agarré un animal en la ruta ‒¡pobre animal!‒ y lo rompí. Si fuese rico y millonario vendría en un auto último modelo, pero no. Los blancos somos gente común y corriente; habrá algún adinerado, pero somos todos gente común y corriente. Y gobernamos para gente común y corriente, para los más humildes, para los más ricos, para todos, todos somos gente común y corriente. Los blancos gobiernan para todos, no gobernamos para los ricos ni para los pobres, sino que gobernamos para todos, todos juntos.

Presidente, una medida del Gobierno departamental que es un claro ejemplo de ello es esta venta de terrenos, esta especie de sorteo para vender terrenos a las personas más humildes. Se habla de hogares familiares que ganen entre $48.000 y $130.000 nominales. Eso en una familia de cuatro…, no da para tirar manteca al techo, como dice el dicho popular.

Así que el Gobierno del Partido Nacional muestra nuevamente que está apostando a que la gente más humilde pueda acceder a un pedacito de tierra. No estamos hablando de cientos de hectáreas ni nada por el estilo; estamos hablando de un pedacito de tierra para construir su propio hogar, un hogar para dejarles a sus hijos, para vivir con su familia y no tener que vivir alquilando toda la vida. Muchos de los uruguayos, los más jóvenes ‒hablo un poco por mí en este caso, y disculpen que lo haga‒ tenemos que recurrir a alquilar porque es muy difícil acceder a un terreno, y el Gobierno del Partido Nacional nos está mostrando nuevamente que gobierna para los más humildes y para todos.

(Aviso de tiempo).

Presidente, lo último: esto está mostrando que el Partido Nacional vino a hacerse cargo y nos estamos haciendo cargo.

Muchas gracias.

EDIL SENA (Javier).- ¡Muy bien! ¡Muy bien!

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Muy amable.

Continuamos.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Situación del Gobierno departamental de Maldonado”.

Tiene la palabra el edil expositor, Joaquín Garlo.

Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

En primer lugar, quiero informar a la Junta y a la población de Maldonado que hoy finalizó el plazo de la puesta de manifiesto del informe ambiental resumen del proyecto que pretende construir 29 edificios en Punta Ballena. En el proceso de autorización ambiental previa, que se tramita ante el Ministerio de Ambiente, en el marco de este procedimiento y en la puesta de manifiesto que terminó hoy se presentaron más de 13.500 expresiones de habitantes de toda la república ‒en esta instancia de participación ciudadana que se prevé para este procedimiento ambiental‒.

Es la instancia de participación pública más grande de la historia del Uruguay, señor presidente, desde la vigencia de la Ley de Evaluación Ambiental de fines de la década de 1990. En más de 25 años de existencia de esta ley, esta instancia de puesta de manifiesto del proyecto de Punta Ballena fue la más importante de la historia del país.

Hecho el aviso, señor presidente...

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿me permite? Está fuera de tema…

PRESIDENTE.- Garlo, lo hemos escuchado porque todos estamos de acuerdo con sus palabras ‒seguramente‒, pero tiene que centrarse en la exposición que pidió.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me van a dejar hablar o me van a seguir interrumpiendo?

EDIL SENA (Javier).- Lo que pasa es que tiene que ceñirse al tema.

PRESIDENTE.- Por favor, señor edil Sena, no está en uso de la palabra.

Le decía que debe remitirse al tema de la exposición, edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No hablé ni 2 minutos, señor presidente; entonces, ¿cómo sabe usted que esto que yo estoy diciendo no está vinculado al tema de mi exposición?

EDIL SENA (Javier).- ¿Sabe lo que pasa? Está hablando de un tema que no tiene nada que ver.

PRESIDENTE.- Vaya al tema de la exposición, entonces.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo no sé si la Junta es intérprete de lo que cada uno decimos o podemos expresarnos libremente, en el marco del Reglamento de la Junta...

PRESIDENTE.- Continúe, edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Capaz que el edil Sena tiene algún tipo de visión previa de lo que uno va a decir y por eso interrumpe a los oradores. A mí me gustaría continuar en el uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Edil Garlo, está corriendo su tiempo. Continúe con el tema por el cual pidió la exposición, por favor. (a.g.b.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Decíamos, hecho este anuncio, que importa mucho al pueblo del departamento de Maldonado y que tiene mucho que ver con la situación del Gobierno departamental, porque quizás algún edil de esta Junta se olvida la historia de este asunto, como se olvidó el Intendente Enrique Antía, cuando en declaraciones en los medios de comunicación dijo que esto era una herencia del Frente Amplio, omitiendo decir que la famosa transacción relacionada al tema de Punta Ballena se aprobó en el año 2017, cuando gobernaba el Partido Nacional en el departamento y las mayorías de esta Junta eran del Partido Nacional.

Y capaz que se olvida decir que el Intendente Antía y el secretario general de la época, Diego Echeverría, firmaron un acuerdo complementario,

que además constituyó un apartamiento de la ordenanza de la construcción. Capaz que algunos ediles, de los que interrumpían recién, se olvidan de eso. ¡Vaya si este tema tiene mucho que ver con la situación del Gobierno departamental!

Uno puede cambiar de opinión con el paso del tiempo, señor presidente; todos lo hacemos, yo lo hago ‒creo que la mayoría de nosotros lo hacemos‒, siempre en la línea de nuestros principios y de nuestras convicciones, para algunos irrestrictas y para otros más flexibles.

Entonces, vaya si esto tiene que ver con el motivo de esta exposición, señores y señoras edilas.

Ahora sí, dicho esto, también queríamos referirnos ‒haciendo especial mención a las instancias de participación pública previstas en la normativa‒ a una situación que se suscitó semanas atrás en la Casa de la Cultura de Piriápolis, cuando se convocó por parte del Intendente departamental a una audiencia pública en el marco del tratamiento de un Programa de Actuación Integrada.

Como todos saben, los Programas de Actuación Integrada ‒popularmente conocidos como PAI‒ son instrumentos de ordenamiento territorial especiales que permiten la recategorización del suelo rural potencialmente transformable en suburbano o urbano y que, además, establecen parámetros de construcción y características de la gestión del fraccionamiento dentro de un decreto de la Junta Departamental.

En esa convocatoria que hizo la Intendencia, a través de la Resolución Nº 9.887, dispuso la aprobación previa del avance del Programa de Actuación Integrada PAI Colinas del Mar y convocó a una audiencia pública para el 8 de noviembre a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura. Ese mismo día, quien habla tomó conocimiento de esta audiencia pública, se hizo presente en el lugar y solicitó la suspensión de la misma por una razón bien clara y es que no se había cumplido con los plazos establecidos en la reglamentación de publicación de la resolución, particularmente en el Diario Oficial.

¿Cuál es el fundamento de las instancias de participación ciudadana en este tipo de procesos? Que la ciudadanía pueda expresarse y participar e informarse activamente de las operaciones privadas y estatales o con autorización estatal en el territorio, porque el territorio es algo común, es de todas y todos y esta es una de las tantas limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.

El derecho de propiedad es un derecho constitucionalmente previsto, pero no es un derecho absoluto, sino que su ejercicio se puede limitar por razones de interés general y por disposición de la ley. Y así se hizo en este caso en la Ley de Ordenamiento Territorial y para poder hacer determinadas cosas en un predio privado se requiere una autorización especial del Estado. Pero la Intendencia de Maldonado, una vez más, señores ediles ‒situación del Gobierno departamental‒, ignora la normativa vigente, no cumple con los plazos establecidos y de esa manera impide que la participación ciudadana se efectivice con todas las garantías. (a.f.r.)

Por esa razón solicitamos la suspensión de esa audiencia pública que, por suerte, las oficinas jurídicas, no la Dirección de Asuntos Legales sino otra dependencia, dieron la razón a nuestro planteo y se dispuso la suspensión de la audiencia pública.

Ahora se convocó nuevamente, sí cumpliendo con las reglamentaciones vigentes, y se realizará el próximo jueves a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Piriápolis. Aprovecho a invitar a todas y todos los ediles de esta Junta a participar de esas instancias, ya que somos expresamente convocados por el señor Intendente, porque así lo prevé la normativa. Lamentablemente somos muy pocos y muy pocas quienes participamos de esas instancias, que son nada más ni nada menos que de determinación del territorio del departamento.

No me voy a meter en el fondo del asunto del PAI Colinas del Mar porque ya esta Junta discutirá eventualmente en unos meses el proyecto de decreto que enviará o no el Intendente a nuestra consideración, que, dicho sea de paso, y sin meterme en el fondo del asunto, por la información pública a la que hemos podido acceder, hay muchas cosas para plantear en torno a este tema.

Siguiendo en la Zona Oeste del departamento, señor presidente, hace más de 1 año un grupo de vecinos de Playa Hermosa presentó una iniciativa muy interesante, luego haber advertido que en un predio público, propiedad de la Intendencia Departamental, que otrora había sido una cantera, había un curso de agua, una cañada con gran presencia de flora nativa, con gran presencia de especies autóctonas de nuestra fauna, y que la comunidad de la zona lo usaba como vertedero: se tiraban ramas, escombros, residuos voluminosos, electrodomésticos. Entonces se comenzaron a movilizar, plantearon el tema al Municipio, plantearon el tema a la Intendencia y llegaron a esta Junta con una propuesta concreta, que es transformar ese espacio público en un parque reserva natural urbana en el centro de Playa Hermosa.

Esta es una iniciativa inédita a nivel departamental y no sé si hay otra a nivel país. Y no se quedaron allí, en la propuesta solamente, sino que salieron a buscar financiamiento internacional para poder costear esa iniciativa y consiguieron el respaldo de una organización no gubernamental del exterior que les autorizó fondos para poder concretar esa idea.

Este tema está hoy en la Comisión de Ambiente de la Junta; los compañeros Melissa Sturla y Sergio Casas presentaron un proyecto de decreto departamental para poder materializar esa iniciativa y crear, justamente, un parque natural de la cantera de Playa Hermosa.

Hoy es la última sesión de este año legislativo, señor presidente, y lamentablemente la Comisión de Ambiente no fue convocada en forma previa. Y no solo eso sino que, además, este expediente, lamentablemente, no está en el orden del día.

Lo más triste ‒y los ediles del oficialismo lo sabían en la Comisión‒ es que si no se les da una respuesta a los vecinos, van a perder el financiamiento internacional que habían conseguido para poder lograr esta iniciativa.

Poco les importó a los ediles del oficialismo en la Comisión, señor presidente, porque no la convocaron. ¿Con qué cara vamos a mirar a estas organizaciones de la sociedad civil mañana cuando les digamos que la Junta, en su última instancia ordinaria no consideró este tema? ¿Con qué cara les vamos a decir que peligran los fondos que habían conseguido para poder concretar su iniciativa porque no hubo un pronunciamiento de esta Junta? (dp)

Y algunos están diciendo que la Intendencia tiene la voluntad de hacerlo pero no a través de este mecanismo, pero yo me comuniqué personalmente con la directora de Ambiente de la Intendencia, quien me dijo que compartían cabalmente todos los puntos del proyecto de decreto presentado pero que el Intendente no quería hacerlo a través de un decreto. Lo que garantiza el decreto es la inmutabilidad de la propuesta, de un plan de gobernanza entre la Intendencia y la sociedad civil para preservar un espacio público con un patrimonio natural único en el departamento, con características inéditas a nivel país; una iniciativa pionera que no surge del sistema político, que surge de la sociedad civil organizada, lo cual le da un valor agregado que nosotros no podemos desconocer.

Hace unos días planteábamos que hay que escuchar más a quienes decimos representar; bueno, esta era una buena oportunidad para escuchar verdaderamente a quienes decimos representar. Y no solo escuchar sino actuar en consecuencia: dar una respuesta y una señal concreta. Porque esta Junta desconoce sus propias competencias, señor presidente, porque esta Junta es perezosa para legislar y tenemos un gran problema en ese sentido.

Esta era una instancia ideal para eso y, máxime, cuando estamos todos de acuerdo en el fondo del tema.

Presidente, esta es una de las tantas situaciones del Gobierno departamental. 15 minutos no nos dan para referirnos a todo lo que está pasando en nuestro departamento.

Me gustaría hablar de las contrataciones directas ilegítimas por millones y millones de pesos que ha celebrado la Intendencia en los últimos 4 años; me gustaría hablar de los pedidos de informes sin contestar, que están pendientes; de tantas situaciones…, pero pasan los años de este período, señor presidente, y hay cosas que no cambian. Y hoy, en esta última sesión ordinaria de la Junta, no queríamos dejar de plantear estos temas y también llamar a la reflexión para que el próximo año legislativo, espero, a pesar de la campaña electoral, nos encuentre más activos en el ejercicio de nuestras funciones.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero destinar mis palabras...

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...si la Junta me acompaña en ello.

PRESIDENTE.- ¿Usted está mocionando que la Junta lo acompañe?

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no, porque como es una exposición la Junta tiene que votar mis destinos.

PRESIDENTE.- Una cosa es que vote los destinos y otra cosa es que la Junta lo acompañe.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es que en esta instancia yo no puedo mocionar que la Junta me acompañe porque, justamente, reglamentariamente, los destinos sí o sí tienen que ser considerados…

PRESIDENTE.- Sí, estamos de acuerdo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Entonces, quiero solicitarle a la Junta que estas palabras sean remitidas al señor Intendente departamental, a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia, a la asociación civil Nativos Punta Negra, a la asociación civil Nativos Punta Colorada, a la asociación de vecinos de Playa Hermosa, a la Red de Unión de Grupos de la Costa, a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, al Ministerio de Ambiente, a la Dirección General de Urbanismo, a las Comisiones de Ambiente y de Planeamiento de esta Junta y al Municipio de Piriápolis.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos…

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Resolución N° 429/2023 Visto: La exposición efectuada por el Edil Joaquín Garlo denominada: “Situación del Gobierno Departamental de Maldonado", LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: Retroceso en derechos adquiridos, involución en el acceso a la justicia. Edila expositora: Susana Hernández.

No se encuentra en sala la edila Susana Hernández.

Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Presidente: la edila tuvo un problema de salud y, por lo tanto, no va a poder hacer la exposición en el día de hoy. Vamos a solicitar si se puede trasladar para la siguiente sesión.

PRESIDENTE.- No podemos hacer eso, señor edil. Va a tener que pedir nuevamente la exposición cuando termine el receso.

Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a mocionar por un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Es una moción de orden. Votamos…

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

(Siendo la hora 21:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:43 minutos). (m.r.c.)

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Christian Estela, José L. Sánchez, Javier Sena, Joaquín Garlo y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Alejandra Scasso, Rosa Trinidad, Esteban Cabrera, Nelson Echeto, Federico Guadalupe, Valeria Silvera, Natalia Freire, Fernando Borges, Jorge Pieri, Sergio Casas, Wilson Laureiro, Juan Urdangaray y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 8 DE DICIEMBRE DE 2023. BOLETÍN N° 40/2023. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 722/2023.- SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE LASER EN ODONTOLOGÍA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en el "V Congreso Internacional Láser en Odontología", del 28 al 30 de noviembre del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 723/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, referente a recursos asignados al Municipio de Maldonado (Plan Operativo Anual 2023) (IDM). EXPTE. N° 724/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información a la Intendencia Departamental sobre la inversión realizada en el evento Clipper. (IDM). EXPTE. N° 582/2023.- RAÚL CARDOZO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 672/2023.- EDHUCA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la "Conferencia Magistral, Decir sí a la Vida", que dictará el Licenciado Joan Garriga el 12/1/24 en Punta del Este. (Inf. Com. Legislación. IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 720/2023.- OSE C/ gestión de los Ediles Luciano Fernández y (S) Susana De Armas, referente a inquietudes y reclamos de vecinos del Barrio Lugano de Punta del Este. (Gestionantes). EXPTE. N° 721/2023.- PREFECTURA NACIONAL NAVAL C/ gestión de la Edil (S) Susana De Armas, referente basura arrojada al mar en zona de Punta Ballena. (Gestionante). EXPTE. N° 467/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO requiere de la Intendencia Departamental copia del E. E. Nº 2017-88-01-18690. (Vuelto inf. IDM. Corre adjunto Expte. Nº 467/1/2021. Gestionante). EXPTE. N° 262/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental con relación a determinado proyecto de obra, sito en Arenas de José Ignacio. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 410/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA CARLOS DE GREGORIO, su exposición sobre espacio público para prácticas de conducir. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 404/2021.- GUSTAVO BORGES Y OTROS, su planteamiento referente cambio de cilindrada en vehículos empadronados como remise. (Se archiva previa notificación a los gestionantes). Otros trámites. EXPTE. N° 727/2023.- BECAS CLAEH 2024 (Pendiente en Secretaría). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 726/2023.- MONICA ROBAINA S/ acceso a la información pública, respecto gastos abonados con tarjeta corporativa en el período 26/11/2020 al 25/11/2023. (A consideración del Sr. Presidente). Otros. Se da cuenta las licencias reglamentarias de los Alcaldes de los Municipios de Aiguá, Ernesto San Román desde el 27/11/2023 al 8/12/23 inclusive; de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría los días 28 y 29/11/2023 y desde el 5 al 7/12/2023 inclusive y de Maldonado, Andrés Rapetti desde el 2/12/2023 al 12/12/2023 inclusive. (Se efectuó repartido a las Bancadas).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de la edila Alejandra Scasso trasladando preocupación de vecinos del barrio California Park por las picadas de motos y autos, y solicita se realicen los controles pertinentes para solucionar este problema.

Destino Intendencia Departamental, Dirección de Tránsito y Transporte.

PRESIDENTE.- Votamos.

Scasso solicita la palabra, adelante.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Esta es una preocupación que viene de larga data en esta zona, se han incrementado los controles de tránsito así como de la Policía tanto en La Aguada, en la calle Chile, en la parada 24, como en la parada 23, pero el tema es que esta problemática ahora se ha trasladado más hacia Punta del Este, a las paradas 22, 21, 20, afectando toda esa zona con ruidos, picadas, los chicos que hacen Wheelie, van contramano y los ruidos molestos complican bastante esa zona y a los vecinos.

Es por todos estos motivos que quería mandar esto a la Dirección de Tránsito y Transporte para que se extiendan los controles también a esa zona de la rambla también, como se viene haciendo en la zona de La Aguada, en la parada 24.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, edil.

(Dialogados en la Mesa).

Votamos...

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Higiene y Salud solicitando remitir comunicado por pérdida de agua importante en cañerías de los barrios San Antonio II y IV. Destino: Intendencia Departamental, Dirección de Higiene, director de OSE-UGD.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 25 votos. (g.t.d)

SECRETARIA.- Nota de los ediles Joaquín Garlo y Juan Urdangaray planteando problemática de vecinos de barrio La Viviana de Pan de Azúcar por falta de mantenimiento de los espacios verdes.

Destinos: Intendencia Departamental y Municipio de Pan de Azúcar.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

SECRETARIA.- Nota de ediles Joaquín Garlo y Juan Urdangaray planteando problemática de vecinos del barrio La Estación de Pan de Azúcar por carencia de luminarias y veredas que generan situaciones de riesgo para los transeúntes.

Destinos: Intendencia Departamental y Municipio de Pan de Azúcar.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Urdangaray para una aclaración de la nota, ¿verdad?

EDIL URDANGARAY (Juan).- Sí, presidente.

PRESIDENTE.- Bien. Adelante, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias.

Esta última nota que presentamos junto con el edil Garlo tiene una particularidad que es algo que pasa en todo el Municipio de Pan de Azúcar, que es que no solamente no hay inversión en veredas ‒que ya lo hemos denunciado‒ sino que el Municipio en algunos barrios tampoco hace el corte de pasto en esos lugares donde no hay veredas y algunos vecinos nos han pasado fotos y han denunciado que se generan pastizales de hasta medio metro, lo cual dificulta mucho el tema de la circulación para los vecinos del barrio, ya que tienen que circular por la calle debido a que es imposible hacerlo por lo que serían las veredas.

Así que esperamos que se solucione rápido; simplemente eso.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Continuamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, voy un poco más allá que el edil Urdangaray; no es una situación solo de Pan de Azúcar sino de gran parte del departamento de Maldonado.

Esta Junta aprobó, con los votos del oficialismo, un fideicomiso millonario que contemplaba un rubro millonario para una supuesta intervención en refacción y construcción de veredas.

La realidad, señor presidente, es que, por un lado, las veredas existentes están en estado deplorable y las veredas que se reparan ‒como en el caso del Municipio de Maldonado‒ se emparchan ‒y generan otros problemas‒ o se pintan. En el Municipio de Maldonado se están gastando cientos de miles de pesos en pintar las veredas de gris, señor presidente. (m.g.g.)

Esta bancada del Frente Amplio ya hizo un pedido de informes sobre el tema, pero no hemos recibido respuesta aún. Sabemos que fue una preocupación expresada por el señor alcalde en su rendición de cuentas anual semanas atrás, pero que alguien me explique por qué el Municipio de Maldonado está gastando cientos de miles de pesos en pintar veredas…

UN EDIL.- Para que queden lindas.

EDIL GARLO (Joaquín).- “Para que queden lindas”, dice un edil... Si así se administran los recursos del pueblo de Maldonado, estamos en el horno, ¿no?

Pero lo peor de todo es que hay una gran cantidad de barrios que no tienen veredas y en los que la gente camina por la calle, por la calzada, para poder llegar a tomarse el ómnibus o para poder llegar a su casa, porque no hay veredas, directamente, porque la construcción de vereda nueva en Maldonado está paralizada desde hace muchos años. A no ser casos excepcionales, como, por ejemplo, una intervención que era muy necesaria, en la que el Municipio de Punta del Este, con fondos del Gobierno central, de las partidas previstas en La ley de Descentralización, está haciendo en Avenida Francia. Esta era una intervención importante y necesaria, y se está construyendo vereda en un lugar donde no existía, de un lado solo, en principio...

UN EDIL.- En Lavalleja también.

EDIL GARLO (Joaquín).- Lavalleja tenía vereda, lo que se hizo fue refaccionarla y emparcharla, que es otra cosa. Parece mentira que tenga que responder a los ediles en el fundamento del voto, señor presidente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil; muchas gracias.

Para fundamentar el voto, el edil Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Presidente, yo creo que se han hecho muchas veredas, la gente quizá no ve todas las que se han reparado en todo el departamento. Las veredas no se hacen, se reparan. Así que creo que queda claro: no se hacen las veredas, se reparan.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, claro, eso está claro…

EDIL ARIAS (Andrés).- Se reparan las veredas.

UN EDIL.- Donde no hay...

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Estábamos hablando de Pan de Azúcar, ¿no? ¿La nota era por Pan de Azúcar?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil, la nota es por Pan de Azúcar

EDIL ESTELA (Christian).- ¿Por Pan de Azúcar, donde está Alejandro Echavarría?

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL ESTELA (Christian).- ¡Ah! Nunca he visto a Pan de azúcar tan lindo, tan ordenado, tan prolijo como en esta gestión de Alejandro Echavarría. Se han hecho cosas importantes por Pan de Azúcar. Se nos pudo haber escapado algún pastito o alguna esquina en la que se nos haya quedado el pasto sin recortar o sin hacer la veredita, pero es bueno que el señor edil lo remarque acá, así ya se lo mandamos a Alejandro Echavarría. Si estamos hablando de Pan de Azúcar, ¿no? ¿Sí? ¿Es Pan de Azúcar? Bueno: ¡Alejandro! ¡Escúchame! Trata de anotar la nota. ¡Por lo menos córtale el pasto al hombre, Alejandro!

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Urdangaray, tiene la palabra para fundamentar el voto.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Mi voto es afirmativo, ya que esta es una problemática que se repite, como le decíamos recién, en varios barrios de Pan de Azúcar, no es algo que pase en un lugar puntual solamente. Y no es únicamente el problema de la vereda, ojalá así fuera, pero tenemos calles ‒como en el barrio La Estación‒ llenas de pozos, por las que es imposible circular.

En Pan de Azúcar también hay barrios, manzanas enteras sin iluminación. Ojalá fuera solamente un tema de veredas, que, dicho sea de paso, es un tema que nos preocupa por lo que decíamos recién: hay vecinos que se tienen que hacer cargo ellos mismos de cortar el pasto afuera de sus casas porque si no, los pastizales no los dejan salir. En ese punto estamos en algunos barrios de Pan de Azúcar.

Y ese ejemplo es de uno de los barrios, de La Viviana, que fue de donde nos llegaron las denuncias de vecinos con fotos de muchos lugares.

Y ¡vaya si tendremos muchos problemas en el Municipio de Pan de Azúcar! Hay uno que lo hemos traído acá en diversas ocasiones: el tema del tránsito en la zona céntrica. ¿Qué más tiene que pasar para que el Municipio de Pan de Azúcar, junto con la Intendencia ‒la Dirección de Tránsito y Transporte‒, tomen medidas? ¿Qué más tiene que pasar?

Otro tema en el Municipio de Pan de Azúcar es el de la basura: esta lleno de basurales. Hay barrios que haces dos cuadras y hay un basural.

También está el tema del saneamiento: hay barrios enteros sin saneamiento en Pan de Azúcar. Ya pedimos una exposición al respecto y la vamos a estar haciendo en marzo, cuando se retomen las sesiones.

Entonces, ojalá fuera solamente un problema de veredas, ojalá. Y puedo seguir, porque es larga la lista.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra edil Sena. (a.g.b.)

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Entramos a comparar, se supone, este período con el anterior. Quiero salir a recorrer las calles de Maldonado para preguntarle a la gente cómo estuvo Maldonado desde 2005 a 2015 y cómo está ahora. A cualquiera que usted le pregunte, le dirá que Maldonado está dado vuelta, está perfecto, plantas en los canteros...

EDIL ESTELA (Christian).- Pan de Azúcar, Pan de Azúcar, Pan de Azúcar...

(Hilaridad).

EDIL SENA (Javier).- Decíselo a él que habló de Maldonado.

Presidente, ¿me cortaron vio?

Las ramblas con flores, el pasto cortado, veredas, se hizo la rambla de entrada a Punta del Este, se está haciendo la avenida Francia, y por supuesto que Pan de Azúcar y Piriápolis, comparado a cómo estaban antes, están perfectas.

Si quieren compararlas... Pero si quieren hablar de lo que se hizo antes, no tenemos problema, hay 10 años para atrás para hablar, cuando no se hacía nada; todo el mundo estaba caliente porque no se hacía nada.

Gracias, presidente.

EDIL ESTELA (Christian).- Eso también es verdad.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Laureiro.

EDIL LAUREIRO (Wilson).- Voté afirmativamente y acompaño todas las palabras de los ediles que presentan la nota.

Durante unos meses no estuve viviendo en mi pueblo y cuando regresé ‒si bien iba de visita‒ me di cuenta de que sí faltan muchas cosas por solucionar, como el tema del saneamiento, el tema de la limpieza, los pozos en muchos barrios... Yo no digo que no se hayan hecho cosas, por supuesto que se hacen todo el tiempo, pero falta mucho todavía y la verdad que la vi gris a Pan de Azúcar, que es una ciudad luz que amo.

Así que, ahora que regreso, a partir del año que viene van a tener mucha información de este edil porque va a recorrer caminando cada rincón de la ciudad que ama. Sí se han hecho cosas, pero faltan muchas cosas por hacer en mi pueblo, tal cual lo dice el edil que presenta la nota. Es así, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Cortito nomás, pero para poner en contexto. El presupuesto municipal destina al mejoramiento de espacios públicos U$S10.000.000 anuales. Y para poner en contexto quiero decir ‒algún edil recién se refería a determinadas situaciones‒ que muchas veces quienes transitamos por Maldonado vemos que se corta el pasto que ya está cortado. En invierno, que sabemos que el pasto se corta una o dos veces, pasan más de una vez. Donde antes había pasto ahora hay canteros con plantas, que quedan muy lindos pero, obviamente, necesitan mucho más mantenimiento de lo que necesita el pasto. Y, sin embargo, sigue habiendo casos como el que está planteado en la nota, donde no se destinan los recursos necesarios para, mínimamente, poder transitar por determinados barrios de Pan de Azúcar.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- Varios ediles y edilas del Partido Frente Amplio cursan pedido de informes sobre los recursos destinados a atender situaciones de inseguridad alimentaria.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección de Desarrollo e Integración Social, Municipios del departamento, Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo e Instituto Nacional de Alimentación del Mides.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Resolución N° 430/2023 Visto: El Pedido de Informes presentado por Ediles y Edilas del Partido Frente Amplio, en Asuntos Entrados, referido a recursos destinados a atender situaciones de inseguridad alimentaria. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando copia de la nota y de la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos. (a.f.r.)

SECRETARIA.- De la Comisión de Asuntos Internos, los siguientes agregados.

Una nota del edil Joaquín Garlo, solicitando que la Junta haga llegar a la Policlínica del barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, a sus funcionarios, a las y los vecinos y especialmente a José Benedo Viroga, el sincero y fraternal saludo en el marco del 62 aniversario de esa institución.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- También de la Comisión de Asuntos Internos una nota solicitando el agregado de los Expedientes Nos. 722/2023, 664/2023, 169/2023 y 662/2023.

Firman los ediles Billar y Sánchez.

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL SÁNCHEZ (José).- A continuación de los expedientes de la nómina, presidente.

PRESIDENTE.- A continuación de los expedientes de la nómina. Que se vote.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, se vota la inclusión de la nota, ¿verdad? ¿O la nota en sí?

(Expresiones inaudibles).

No, no; antes. La nota de la Comisión de Asuntos Internos planteaba la inclusión de un asunto entrado fuera de hora y de expedientes que no habían sido incluidos en el orden del día, por separado. Por lo tanto…

PRESIDENTE.- Él dice la nota anterior que votamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...voy a solicitar que se ponga a consideración la nota que se incluyó en asuntos entrados como un asunto entrado fuera de hora.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Se votó el destino, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Se votó la inclusión…

(Disentidos).

Bueno, entonces quiero fundamental el voto.

PRESIDENTE.- No puede, ya pasamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero acabo de votar.

PRESIDENTE.- No, usted acaba de votar…

EDIL GARLO (Joaquín).- Bueno, entonces voy a pedir la reconsideración del punto.

PRESIDENTE.- Muy bien.

(Dialogados).

Sí, reconsideramos el punto.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Muy bien, ahora tenemos que votar nuevamente la nota.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Para fundamentar tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Presidente: este año la Policlínica del barrio Rodríguez Barrios de San Carlos cumplió 62 años.

La terrible situación social y económica que vivía el país en la década del 60 implicó importantes dificultades para vecinas y vecinos, enfermos, y embarazadas para trasladarse desde aquel barrio de San Carlos hasta el Hospital. Quienes conocemos la ciudad de San Carlos sabemos la distancia que hay entre el Rodríguez Barrios y el Hospital, que hoy capaz que parece mínima, pero hace 62 años atrás era otra cosa.

Eso llevó a que un vecino, un abnegado vecino, como es José Benedo Viroga, recibiera en su propia casa a un médico una vez por semana para atender a los vecinos de esa comunidad. Y Benedo Viroga recuerda: “El mejor motorizado del barrio era yo en aquel entonces, que tenía una bicicleta Phillips”, para hacerse una idea de cómo era la situación.

Ante la demanda de este servicio asistencial, José alquiló una pieza en el barrio que hizo las veces de policlínica, hasta que el gerente de la Caja Popular de San Carlos, a instancias de don Rufino González, dispuso la construcción de un local propio para esa policlínica, local que persiste hasta el día de hoy y que cumplió, el 22 de octubre de 2023, 62 años de historia. (dp)

Y por eso, teniendo en cuenta que es la última sesión ordinaria del Cuerpo y que no tenemos la posibilidad de hacer un reconocimiento, no queríamos dejar pasar la oportunidad de saludar en la persona de José Benedo Viroga ‒de este vecino que, con sus 90 años, hasta el día de hoy, sigue luchando por una mejor calidad de vida para todos los vecinos de la comunidad de San Carlos‒ a toda la comunidad del barrio Rodríguez Barrios y a toda la plantilla funcional de la policlínica de dicho barrio. También queremos seguir planteando la necesidad de fortalecer el trabajo comunitario en los barrios de Maldonado para que este tipo de experiencias exitosas se sigan reproduciendo, y que a 62 años de la existencia de este centro de la Red de Atención Primaria de Salud de Maldonado sea el germen para que otros barrios, otros vecinos y otras vecinas sigan dando la lucha por todas las cosas que todavía faltan.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

EDIL ESTELA (Christian).- Presidente, quiero fundamentar.

PRESIDENTE.- Para fundamentar tiene la palabra el edil Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Me sumo a las palabras del edil Garlo, pero además creo que el edil debería pedir el reconocimiento ‒no yo; yo me subo a la nota de Garlo‒ para que el hombre venga cuando hagamos la próxima sesión ordinaria. Porque hemos reconocido cada cosa… ¿y no vamos a reconocer a este hombre, que está desde el año 62 en un barrio como aquel, brindando salud y abriendo las puertas de su casa, que trabajó para eso? Eso sería mágico, y debería pedirlo ahora.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Lo voy a hacer, señor edil Estela.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Estamos al tanto de este tema, presidente, y con conocimiento de lo que ocurrió, por las palabras de Benedo. Es más, es la primera policlínica del departamento, y eso tiene un valor que no lo tiene nadie, porque en esa época ser pionero con algo así…, hay que darle la derecha.

Era simplemente decir esto, porque tenemos conocimiento y toda la información. Vamos a hacerlo después del verano ‒bueno, se me adelantó el señor edil que me precedió en la palabra‒ y estamos de acuerdo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Yo también me sumo a este reconocimiento no solo por la policlínica sino porque Benedo Viroga, el Nene Viroga, también fue un gran dirigente en la parte agropecuaria en la Sociedad Rural de Maldonado. Fue una destacada persona, que siempre buscó el bien para toda la población de San Carlos; realmente las palabras de Garlo son exactas, porque el Nene siempre estuvo intentando beneficiar a la población de San Carlos.

Me sumo a las palabras y estaría bueno, sí, hacerle un reconocimiento.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles.

También me sumo a las palabras del edil Garlo, porque la verdad es que don Benedo Viroga, aparte de haber trabajado para que se concretara esa policlínica en el barrio Rodríguez Barrios, fue dos veces presidente de la Junta Local y Autónoma de San Carlos. Es un vecino que, hasta el día de hoy, con sus 90 años, sigue recorriendo la ciudad de San Carlos y ayudando a vecinos con necesidades. Además, su señora fue la primera transfusionista que hubo en el departamento. Y otra cosa es que cuando se celebró aquella sesión solemne en la Sociedad Unión de San Carlos, don Benedo Viroga estuvo esa noche acompañando a los ediles.

La verdad es que sería un gran honor para los carolinos poder hacerle un reconocimiento a don Benedo, porque se lo merece: por su trayectoria, por su trabajo y por su dedicación hacia la población.

Así que, señor presidente, acompaño la moción presentada por los ediles Estela y Garlo en hacerle un reconocimiento a don Benedo Viroga en la Junta Departamental.

Muchas gracias. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL ESTELA (Christian).- Presidente, que la fundamentación de voto acompañe la nota.

Que se vote.

EDIL GARLO (Joaquín).- Estoy de acuerdo.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

No hay más asuntos escritos.

Edil Garlo tiene la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es posible que la Junta resuelva el planteo del señor edil Estela. Tengo entendido que no es posible, ¿verdad?...

(Dialogados en la Mesa).

Perfecto.

PRESIDENTE.- Continuamos. Nada para presentar...

ASUNTOS VARIOS

SECRETARIA.- Expediente N° 680/2023...

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, disculpe, una moción de orden.

PRESIDENTE.- Una moción de orden solicita el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Al amparo del artículo 54, 55, Inciso 2°, y 56 del Reglamento interno, vamos a plantear a la Junta la solicitud de declarar la urgencia del tratamiento del Expediente N° 467/2022.

PRESIDENTE.- Edil Garlo, esto no está coordinado, ¿verdad?

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no está coordinado.

PRESIDENTE.- Nos pide el edil Estela 15 minutos de cuarto intermedio.

EDIL ESTELA (Christian).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 22:12 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:35 minutos).

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Andrés Arias, José Ramírez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Joaquín Garlo y los ediles suplentes: César López, Javier Gasco, Jessica Coitinho, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Adriana Fierro, Valeria Silvera, Rosa Trinidad, Nelson Echeto, Natalia Freire, Williams Vitalis, Juan Urdangaray, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:35 y estando en número, continuamos con la sesión.

Pide la palabra el edil Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Moción de orden, señor presidente. Cuarto intermedio de 15 minutos.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

(Siendo la hora 22:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:08 minutos). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Andrés Arias, José Ramírez, Javier Sena, Christian Estela, Pedro Gava, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Fernando Perdomo, Pablo Bragança, Joaquín Garlo, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: César López, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Adriana Fierro, Wilson Laureiro, Lilián Santos, Sergio Casas, Sebastián Antonini y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Tenemos una moción del edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, me gustaría fundamentarla, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil, está en su derecho.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

Presidente, nuestro planteo es que se trate sobre tablas el Expediente Nº 467/2022, por el cual vecinos de Playa Hermosa solicitan la creación de una reserva natural urbana en un padrón de propiedad municipal ubicado en ese balneario de nuestro departamento.

Ese proyecto fue arduamente discutido por las Comisiones de Turismo y de Ambiente de la Junta desde el año pasado. Recibimos a los gestionantes y el expediente se remitió a la Intendencia.

La Dirección General de Gestión Ambiental opinó sobre el tema, presentó una serie de consideraciones que fueron contempladas por la Comisión y ya se agotaron las instancias para seguir tratando este asunto, no hay nada más que hacer.

Es más, arriba de la mesa, en el ámbito de la Comisión de Ambiente hay un proyecto de decreto departamental para materializar este parque natural en Playa Hermosa, la cantera de Playa Hermosa ‒como se lo conoce, porque otrora allí había una cantera‒ y por esa razón es que estamos planteando que se trate el expediente, que se le dé una respuesta a los vecinos que, además ‒como decíamos, en nuestra exposición en la noche de hoy‒, han gestionado fondos de organizaciones no gubernamentales de fuera de nuestro país para financiar este proyecto, que no le implicaría una erogación importante al Gobierno departamental y es un claro ejemplo de que cuando la sociedad civil organizada trabaja en serio puede lograr cosas importantes e interesantes.

Sería una experiencia inédita en nuestro departamento y me atrevo a decir que en todo el país. Por esa razón, considerando los plazos que apremian, entendemos que, siendo hoy la última sesión ordinaria de la Junta, estaríamos en condiciones ‒por todo lo dicho‒ de tratar este tema esta noche. (m.g.g)

La Comisión de Ambiente ya hizo las consultas pertinentes, toda la información está en el expediente, está la versión taquigráfica de la comparecencia, no solo de los vecinos, sino también de la directora de Ambiente de la Intendencia, y por eso queremos que este asunto se trate con urgencia en la noche de hoy, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Votamos la moción del edil.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación, pide el edil Sánchez.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación, pide el edil Sánchez.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación, pide el edil Sánchez.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Para fundamentar, tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Lamentamos que la votación haya salido negativa y que no se hayan reunido las mayorías necesarias para tratar este tema que, insisto, entendemos que es urgente, porque los vecinos de Playa Hermosa pueden llegar a perder el financiamiento que lograron si este tema no se resuelve con celeridad. Hay que conocer de los temas para opinar, señor presidente, y no tocar de oído o por lo que me dicen otros.

Insisto, la Intendencia está de acuerdo con el proyecto, la opinión de la directora Bethy Molina está en el expediente, está de acuerdo con el texto del proyecto y los miembros de la Comisión de Ambiente lo discutieron. Tengo entendido que va a haber alguna iniciativa de convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión de Ambiente en las próximas semanas y, eventualmente, en una reunión extraordinaria de la Junta, que quizás se haga la semana que viene, tratar este tema en el plenario. Son formas de trabajar que las define la mayoría, las respeto, no las comparto.

La Junta está en condiciones, sin lugar a dudas, de tratar este tema hoy y con urgencia, por eso planteábamos la urgencia del asunto. La información está, no hay excusas, está todo. Lamento ‒y seguramente los vecinos nos estén mirando‒ que la Junta, por mayoría, haya rechazado la posibilidad de discutir, tratar y aprobar esta iniciativa de la comunidad organizada de Playa Hermosa de crear nada más ni nada menos que este parque natural en la cantera de Playa Hermosa, con un plan de gobernanza que involucre a la Intendencia, a la sociedad civil y al Municipio de Piriápolis, con una diagramación clara de objetivos, propuestas y formas de trabajo, con garantías para el ambiente, para la preservación de nuestra flora y fauna autóctonas, y así combatir un basural endémico que el Municipio y la Intendencia no han logrado frenar hasta ahora.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra, el edil Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Votamos negativamente tratar el tema en esta sala porque ya está solucionado. Este tema está totalmente solucionado. (a.g.b.)

En primer lugar, los vecinos nunca pidieron un comodato con la Intendencia sino que, a través de una carta que acá tenemos, los propios vecinos dicen que sea la Intendencia quien siga rigiendo los destinos de este bien. Como es lógico, esto es una simbiosis entre la Intendencia y los vecinos y felicitamos a las dos partes, porque esto generalmente en temas de medio ambiente no ocurre; es el Estado o son los vecinos, de forma separada.

Por si fuera poco, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de este Cuerpo ya pidió la extraordinaria. ¿Sabe lo que pasó, señor presidente?Por ejemplo, a mí me llamó Melissa Sturla y me dijo que no podía ir el miércoles. Entonces yo dije: "Bueno...

PRESIDENTE.- Edil, no puede hacer alusiones en la fundamentación de voto.

EDIL STAJANO (Carlos).- Bueno, pero de alguna manera tengo que...

EDIL GARLO (Joaquín).- Si hubiesen discutido el tema, capaz que...

EDIL STAJANO (Carlos).- Bueno, el tema es que se derivó para el viernes, porque ahí sí se podían reunir todos, lo que me parece algo lógico; si todos los miembros de la Comisión pueden estar presentes, es algo lógico.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Por qué no se citó el viernes?

EDIL STAJANO (Carlos).- Por favor le pido...

PRESIDENTE.- Por favor no dialoguen, no dialoguen.

EDIL STAJANO (Carlos).- Le pido a Pablo Prior...

(Dialogados, hilaridad).

Le pedí a Pablo Prior...

PRESIDENTE.- Edil, por favor, no puede hacer alusiones personales durante la fundamentación de voto.

EDIL STAJANO (Carlos).- Esto es muy claro, si yo no digo esto, ¿cómo se aclara el tema? Está citada la extraordinaria; Marcelo Pereira, el secretario de Ambiente, estaba encomendado, justamente, para... Y se va a citar para el viernes, no es para la semana que viene o la otra.

Lo más increíble es que estamos todos de acuerdo, pero nos ponen el palo en la rueda hasta cuando estamos de acuerdo, ¿qué es esto?

EDIL GARLO (Joaquín).- No puede atribuir intenciones.

EDIL STAJANO (Carlos).- ¿Qué es esto, señor?

Es un tema que ya decidió el Ejecutivo con los vecinos. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Nada.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

El presidente va a fundamentar el voto.

Acabamos de redactar y firmar una nota solicitando, por el artículo 100, que se reúna la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable este próximo viernes, a los efectos de tratar la solución a este expediente que tiene un informe favorable a las pretensiones de los vecinos y que viene del Ejecutivo.

Por lo tanto creemos que, como decía algún compañero, acá estamos casi todos de acuerdo, el tema es la forma en cómo lo vamos a tratar. El Partido Nacional ha decidido tratarlo de esta manera: hacerlo pasar por la Comisión, como corresponde, cuando se pueda reunir con los compañeros que la integran para respetarlos en su tarea y luego, eventualmente, traerla al plenario en una sesión que será extraordinaria o no, pero será de la manera formal en que se debe tratar este tema, por los canales que corresponden y respetando a los actores de las Comisiones en sus funciones.

Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 680/2023: María Ema Amorín y otro solicitan se declaren de interés departamental las actividades de la plataforma informativa web denominada "Cleach".

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación firmada por los ediles Vicentino, Gava, Garlo, Villar y Sánchez.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 680/2023) Resolución N° 431/2023 Visto: El Expediente N° 680/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades de difusión y promoción que se realicen a través de la plataforma web denominada "CLEACH", desde noviembre de 2023 a noviembre de 2024. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 690/2023: Federación Uruguaya de Tiro Práctico solicita se declaren de interés departamental las actividades con motivo del Torneo Internacional de Tiro Práctico "Uruguay Open Punta del Este 2023" a llevarse a cabo del 24 al 26 de noviembre de 2023 en Punta del Este. (a.f.r.)

Informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los ediles Gava, Sánchez, Vicentino, Villar y Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden algunos ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 690/2023) Resolución N° 432/2023 Visto: El Expediente N° 690/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades llevadas a cabo en el marco del Torneo Internacional de Tiro Práctico denominado "URUGUAY OPEN PUNTA DEL ESTE 2023", habiéndose previsto su realización del 24 al 26 de noviembre de 2023 en Punta del Este. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Presidente…

PRESIDENTE.- El edil Martínez pide la palabra.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Es solo para que conste en la versión taquigráfica que para el tratamiento del Expediente Nº 698/2023 es el próximo, por razones personales me voy a excusar de votar.

(En este momento el edil se retira de sala).

PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 698/2023: Franco Soca solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo en el evento "Lo numinoso de las plantas" a realizarse el día 3 de febrero de 2024 en el Castillo Pittamiglio de la ciudad de Piriápolis.

Informe favorable de la Comisión de Legislación. Firman los ediles Sánchez, Gava, Vicentino, Villar y Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 698/2023) Resolución N° 433/2023 Visto: El Expediente N° 698/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo del evento musical denominado "Lo numinoso de las plantas", a llevarse a cabo el 3 de febrero de 2024 en el Castillo Pittamiglio, sito en jurisdicción del Municipio de Solís Grande. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 699/2023: Fernando Goldsman solicita se declaren de interés departamental las actividades de la 21ª edición Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU), que se realizará del 17 al 21 de febrero de 2024 en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los ediles Gava, Villar, Garlo, Vicentino y Sánchez.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 699/2023) Resolución N° 434/2023 Visto: El Expediente N° 699/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la 21° edición del evento cinematográfico denominado Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU), a desarrollarse del 17 AL 21 de febrero de 2024 en Punta del Este. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 717/2023: Carlos Sacco solicita se declaren de interés departamental las actividades previstas para el Certamen Nacional de belleza en su 11ª edición "Diosa del Verano Uruguay 2024", a realizarse el 9 de marzo de 2024 en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Legislación. Firman los ediles Gava, Sánchez y Vicentino.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 717/2023) Resolución N° 435/2023 Visto: El Expediente N° 717/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo en el marco de la 11a edición del Certamen Nacional de Belleza "Diosa del Verano Uruguay 2024", a realizarse el día 9 de marzo de 2024 en la ciudad de Punta del Este. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 650/2023: Santiago Mancheno, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas que firman los ediles Artola, Sánchez, Borges, De los Santos, Estela, Robaina y Rodrigo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 650/2023) Resolución N° 436/2023 Visto: El Expediente N° 650/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón Nº 3224, Localidad Catastral Punta del Este, en cumplimiento de las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2 y en cumplimiento de lo preceptuado en el Decreto Departamental N° 3965/2017. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 616/2023: Gonzalo Puceiro, su consulta de viabilidad para construir en Manantiales.

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas con firma de los ediles Artola, Sánchez, Estela, Robaina y Rodrigo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 616/2023) Resolución N° 437/2023 Visto: El Expediente N° 616/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto glosado de fs. 91 a 119 de autos en el Padrón Nº 17741 - Manzana N° 32, Localidad Catastral Manantiales, en los términos y condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 4 y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Departamental N° 3965/2017. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 479/1/2003: Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte solicita se designen como "Ariel" la calle Oficial Nº 0121 en toda su extensión (desde José Enrique Rodó hasta avenida Franklin Delano Roosevelt) y "Motivos de Proteo" la calle Oficial Nº 0122 (desde José Enrique Rodó hasta Ariel).

Este expediente ya fue aprobado y viene para su aprobación en definitiva.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 479/1/2003) Resolución N° 438/2023 Visto: El Expediente N° 479/1/2003, con opinión favorable del Intendente, del Municipio de Maldonado y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre "Ariel" la calle Oficial Nº 0121 en toda su extensión, desde la calle Oficial N° 0124 (José Enrique Rodó), hasta la Avenida Oficial N° 5023 (Franklin Delano Roosevelt). 2°) Desígnase con el nombre "Motivos de Proteo", la calle Oficial N° 0122, desde la calle Oficial N° 0124 (José Enrique Rodó), hasta la calle Oficial N° 0121 (Ariel) (se adjunta croquis de ubicación). 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 722/2023: Sociedad Latinoamericana de Láser en Odontología solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo en el “V Congreso Internacional Láser en Odontología” del 28 al 30 de noviembre del corriente año en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Legislación. Firman los ediles Gava, Sánchez, Garlo, Estela y Villar.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 722/2023) Resolución N° 439/2023 Visto: El Expediente N° 722/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades llevadas a cabo en el marco del "V Congreso Internacional Laser en Odontología", organizado por la Sociedad Latinoamericana de Laser en Odontología SOLALO, cuya realización estaba prevista del 28 al 30 de noviembre de 2023 en Punta del Este. 2°) Siga al Ejecutivo a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 664/2023: Pablo Lamaison solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo en los eventos “Hit The Beach” los días 5 y 6 de enero de 2024 en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Legislación con firma de los ediles Gava, Sánchez y Estela. (dp)

VARIOS EDILES.- Que se vote.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero firmar el informe.

PRESIDENTE.- Muy bien, puede hacerlo.

(El edil Joaquín Garlo se acerca a la Mesa).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote el expediente solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 664/2023) Resolución N° 440/2023 Visto: El Expediente N° 664/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo en el marco de los eventos denominados "Hit the Beach", a realizarse los días 5 y 6 de enero de 2024 en la ciudad de Punta del Este. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

EDIL ESTELA (Christian).- Quiero fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar tiene la palabra el edil Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Quiero expresarme correctamente, porque atrás de ese expediente va a venir otro que no voy a acompañar y es casi similar; es para que sepan que no lo acompaño, es casi similar a este y explico por qué.

Pablo Lamaison, hombre de la noche en Maldonado, ha tenido de las buenas y de las malas con la noche ‒se ha fundido, se ha caído y ha vuelto a empezar: desde que estaba en La Morocha, pasando por Papa Charlie, teniendo boliches para gurises jóvenes, siguiendo con el parador Ocean Club‒, toda la vida ha sido un empresario de la noche, al que le ha ido bien, mal o regular.

Por eso lo acompaño y lo voto con la plena convicción de que para algo esto le va a servir a Pablo Lamaison, porque el hombre no es un venteador: el hombre es de Maldonado, ha hecho la noche toda la vida en Maldonado, se ha jugado la ropa en Maldonado, y en las buenas y en las malas, cuando hubo pandemia, cuando hubo que estar, siempre estuvo tratando de llevarle alegría a toda la juventud de Maldonado abriendo boliches. Por eso acompaño al señor Pablo Lamaison.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Garlo para fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Mi voto es afirmativo, presidente, porque la solicitud de declaratoria de interés departamental presentada reúne los requisitos establecidos en el decreto departamental, aprobado por esta Junta, que regula este tipo de trámites. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, el gestionante, al presentar la solicitud, hacía referencia a que estaba representando a una sociedad anónima pero no resultaba acreditada la representación en la documentación que había presentado. Por lo tanto, la Comisión de Legislación resolvió por unanimidad solicitarle que acreditara fehacientemente la representación que invocaba, extremo que el gestionante cumplió: acreditó la representación a través de un certificado notarial que nos llegó a la Comisión y, por lo tanto, este asunto fue aprobado en la Comisión de Legislación. Por esa razón estoy dando mi voto afirmativo, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

No tenemos más anotados.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 169/2023: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Maldonado a favor de los actuales ocupantes (Urbanización al Este).

Tiene informes favorables de las Comisiones de Planeamiento ‒con firmas de los ediles Infante, Stajano, Pieri y Santos‒ y de Presupuesto ‒con firmas de los ediles Tort, Gasco, Acosta, Millán y Pieri‒.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 169/2023) Resolución N° 441/2023 Visto: El Expediente N° 169/2023 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N° 27963 (Urbanización al Este) de la Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señaladas en Actuación 21, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2°) Sigan estas actuaciones al Ejecutivo a sus efectos.

EDIL GASCO (Javier).- Quisiera fundamentar.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Este fue un expediente que ya se había tratado en Comisión de Presupuesto con anterioridad y la Comisión trabajó arduamente en él para tratar de resolverle la situación de la vivienda a un montón de familias, sobre todo en una zona que estuvo muy postergada durante años, continuando con la política del Ejecutivo de tratar de erradicar los asentamientos y generarles los títulos de propiedad a las familias de Maldonado.

El expediente vuelve de la Intendencia faltándole una de las acreditaciones para uno de los padrones, lo que hoy se subsanó a pedido de dicha Comisión. Y hoy, por unanimidad, con los compañeros sacamos este expediente y le damos solución a un montón de familias de nuestro departamento, que van a poder ver llover desde adentro, como le gusta decir a más de un edil acá adentro.

Muchas gracias, señor presidente. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Gracias, edil Gasco.

Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 662/2022: Ediles Joaquín Garlo, Fernando Borges y Fermín de los Santos presentan proyecto de decreto modificando algunos artículos del Decreto Departamental N° 3718 de 1997.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras, con firma de los ediles Artola, Infante, Estela, Martínez, Borges y Fernández; y de la Comisión de Legislación, que firman los ediles Gava, Villar, Sánchez, Garlo y Estela.

PRESIDENTE.- Pide la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Hace 1 año, exactamente, en noviembre de 2022, junto a los ediles Fermín de los Santos y Fernando Borges presentamos este proyecto de decreto departamental que proponía una modificación, concretamente, a tres artículos del Decreto Departamental N° 3718, que es el Texto Ordenado de Normas de Edificación la Ordenanza General de la Construcción, nada más ni nada menos‒, planteando la necesidad de adecuar estos tres artículos para poder lograr la aplicación de las normas UNIT sobre accesibilidad en la obra pública y en la obra privada de uso público. Esto es algo que ha estado en el tintero desde hace muchos años y el Gobierno departamental de Maldonado estaba siendo omiso respecto a la legislación internacional y nacional vigente.

En el año 2008, Uruguay aprobó la Ley N° 18.418 que ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Este tratado, incorporado al bloque de constitucionalidad de nuestro país, busca promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

Dentro de los principios generales de esta Convención se encuentra la accesibilidad, a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida, debiendo los Estados adoptar las medidas pertinentes para garantizar esa accesibilidad. Estas medidas se deben aplicar, entre otras cosas, a los edificios, las vías públicas, transporte y otras instalaciones exteriores o interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

Asimismo, esta Convención establece que los Estados deben adoptar todas las medidas pertinentes para desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y de los servicios abiertos al público o de uso público. Además, asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público, o de uso público, tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para personas con discapacidad.

En el año 2010 se aprobó la Ley N° 18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad. Esta ley, recogiendo los compromisos asumidos por nuestro país al firmar la Convención de Nueva York ‒a la que referíamos anteriormente‒, estableció en su capítulo 10 las normas relativas a arquitectura y urbanismo para garantizar la accesibilidad.

En esta materia, en el artículo 68 se estableció que la construcción, ampliación y reforma de los edificios de propiedad pública o privada destinados a un uso que implique concurrencia de público, así como la planificación y la urbanización de las vías públicas, parques y jardines de iguales características, se deben efectuar de forma tal que todas las personas puedan acceder, ingresar, usar y egresar en condiciones de seguridad, equidad, confort y con la mayor autonomía posible.

El texto de la ley es clarísimo: edificios públicos y privados de uso público, vías de tránsito públicas, espacios públicos, parques, jardines, todos los espacios donde las personas desarrollamos nuestras vidas tienen que garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad. (g.t.d)

El artículo 69 de esta ley, a su vez, estableció ‒y esto es lo que nos importa a nosotros como Junta Departamental‒ que las Intendencias deben cumplir e incluir dentro de sus normas sobre el tema y en sus respectivos planes reguladores o de desarrollo urbano las disposiciones necesarias con el objeto de adaptar las vías públicas, parques, jardines o edificios, de acuerdo con las normas técnicas establecidas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, las normas UNIT.

A nivel departamental, señor presidente, las normas relativas a la construcción y edificación en el territorio se encuentran ‒como todos sabemos‒ organizadas, sistematizadas, en el Texto Ordenado de Normas de la Edificación, que se creó con el Decreto Nº 3718, en el año 97, siendo el primer texto ordenado a nivel subnacional que recogió muy someramente algunos aspectos puntuales relativos a la accesibilidad de las personas con discapacidad y la obligación de garantizar la misma en las construcciones y obras que se proyecten.

Los artículos de la Ordenanza General de Construcciones que refieren al tema son tres, con conceptos y elementos que, en la actualidad, resultan vetustos, que ya dejaron de utilizarse, que la normativa los modificó y estos tres artículos del TONE vigentes hoy no se encuentran ajustados a las disposiciones nacionales e internacionales a las que hacíamos referencia.

El Gobierno departamental de Maldonado hasta el día de hoy se encuentra en falta en cuanto al cumplimiento de estas disposiciones, razón por la cual es una necesidad adecuar la normativa existente y dar cabal cumplimiento a las obligaciones que están establecidas en ella y por eso la aprobación de este proyecto de decreto viene a cumplir con la obligación del Gobierno departamental de Maldonado de garantizar la accesibilidad para todas las personas, sin distinción en el uso, goce de los espacios públicos, en el acceso a los edificios públicos y privados de uso público.

En ese sentido, señor presidente, quiero ‒para terminar‒ hacer referencia a cuáles son las modificaciones que están incluidas en este proyecto.

En primer lugar se modifica el artículo 96 del Decreto Nº 3718, que refiere ‒hasta el día de hoy‒ al “acceso para discapacitados”, concepto que se sustituye por “personas con discapacidad”, de conformidad con el término que la Convención de Nueva York establece. Al mismo tiempo, se establece únicamente el deber “que las construcciones, reformas o ampliaciones permitan el correcto acceso y utilización por parte de personas con discapacidad”, pero no refiere a la urbanización de vías públicas, parques o jardines de acceso público, por lo que se incorporan estos elementos y al mismo tiempo se establece que “para todo ello se deberá atender a las normas técnicas establecidas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, las normas UNIT, relativas a la accesibilidad para personas con discapacidad”.

“Esta disposición será aplicable también para los casos de cambio de destino de construcciones existentes, en los que la alteración implique prever el acceso de público”. Esto es bien importante.

Por otro lado, el artículo 97, que refiere ‒hasta el día de hoy‒ “a las instalaciones para discapacitados”, nuevamente se aggiorna y se establece “instalaciones para personas con discapacidad”. Y “esta disposición se limita a regular los espacios donde trabajen personas con discapacidad, debiendo ser ampliados todos los edificios que tengan por destino la recepción de público, cuyas instalaciones deben garantizar el desenvolvimiento y correcta utilización de los espacios a todas las personas”.

O sea, no solamente en el ámbito laboral, sino en cualquier edificio privado destinado al acceso público, de uso público, se debe garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad. Esto es muy novedoso, es lo que establece la ley, es la obligación del Estado, pero Maldonado no lo tenía previsto en su Digesto. (m.g.g.)

Por último, en el artículo 98, que regula las viviendas para discapacitados al día de hoy, se corrige también la referencia a viviendas para personas con discapacidad y se incorpora una mención a la normativa aplicable que garantice la accesibilidad y correcta utilización de las viviendas por parte de las personas con discapacidad.

Acá establecemos, justamente, que “los proyectos de conjuntos habitacionales ‒esto es parte del decreto vigente‒ que se lleven a cabo por organismos públicos o privados de cuatro o más viviendas deberán incluir obligatoriamente un mínimo de 3 % del total de unidades habitacionales que serán destinadas específicamente a personas con discapacidad”. Esta disposición está vigente al día de hoy, pero no se aplica, señor presidente.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Redondeo ya.

PRESIDENTE.- Redondea...

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, compañeras y compañeros.

Decíamos que esta norma está vigente pero no se aplica. La Intendencia no controla que el 3 % de las unidades habitacionales en conjuntos de viviendas públicas o privadas se garantice a personas con discapacidad. Este es un tema a tener en cuenta, ¿no? Tampoco he escuchado nunca a ninguna autoridad de la Intendencia reclamar el cumplimiento de esto, y hay una Dirección específica al respecto, con la cual trabajamos este proyecto, la Dirección de Políticas Inclusivas, que está de acuerdo con estas modificaciones.

Y quiero aclarar algo fundamental que debí decir al principio y omití: el proyecto que presentamos con los ediles Fernando Borges y Fermín de los Santos recoge un planteo de la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Maldonado. Fue la Comisión Honoraria, integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, la que compareció ante la Comisión de Obras Públicas el año pasado y planteó la necesidad de la adecuación de la normativa en materia de accesibilidad. Lo que hicimos con los compañeros de la bancada fue sistematizarlo y presentarlo. Fue apoyado por unanimidad en la Comisión de Obras Públicas y, en el día de ayer, fue apoyado por unanimidad en la Comisión de Legislación de esta Junta.

Esperemos que la aprobación de este decreto sea para que se cumpla, que no quede en letra muerta en el Digesto departamental y que, tanto el Gobierno departamental como todos los organismos públicos y privados que tengan edificaciones o construyan edificaciones de uso público, cumplan cabalmente con estas disposiciones, que lo más importante es que establecen la incorporación y la exigibilidad de las normas UNIT, de las normas técnicas generales en materia de accesibilidad.

Hoy acá se hablaba de las veredas, señor presidente. Las veredas que se construyen o se reparan, y sobre todo las rampas que se instalan por parte de los Municipios y de la Intendencia, ninguna, me atrevo a decir que prácticamente ninguna cumple con la normativa UNIT sobre accesibilidad. Eso hace que esas rampas, que a veces se construyen con buena intención, no sirvan para nada. Así nos lo decían personas vinculadas al tema, personas con discapacidad que integran distintas organizaciones de la sociedad civil: “Está bárbaro que nos hagan una rampa, pero no nos sirve de nada porque no la podemos usar”, ya sea por la inclinación, por el ancho de la rampa, por el espacio que queda entre la pared y la rampa o hay una columna en el medio, como se ha denunciado en esta Junta por parte de muchos ediles de todos los partidos. O sea, la casuística es inmensa.

Entonces, lo que nosotros planteamos con esta normativa es que, cuando se garantice la accesibilidad, se haga en términos correctos y útiles, porque si no pasa ‒y también tiene que ver con un tema hasta presupuestal‒ lo que sucedió en el Municipio de Maldonado, que se compraron las baldosas podotáctiles para las rampas pero se pusieron mal, por desconocimiento se hizo una inversión que al final no sirvió de nada.

Falta mucha formación en este tema, son pocos los técnicos, principalmente arquitectos, que se han formado en normas UNIT de accesibilidad. Es muy importante tener formación específica para hacer intervenciones de este tipo y no mandarse esas macanas, para no hacer cosas que, aunque con buena intención, al final terminan no sirviendo de nada y hasta siendo un problema para la accesibilidad. (a.g.b.)

No me quiero extender más. Pido disculpas porque dije que iba a ser breve, pero una cosa lleva a la otra.

Para nosotros hoy es una noche muy importante, porque al aprobarse este proyecto de decreto que presentamos cuando recogimos la inquietud de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, se está haciendo justicia a más de 15 años de la aprobación de la Convención de Nueva York que estableció, justamente, los derechos absolutos para las personas con discapacidad y la accesibilidad tiene que estar garantizada en el ámbito departamental.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Decreto Nº 4090/2023

Visto: El Expediente N° 662/2022 y con lo informado por las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, DECRETA: Artículo 1º. Modifícase el Artículo 96º del Decreto Departamental Nº 3718/1997, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 96º) Accesibilidad para personas con discapacidad. La construcción, la ampliación y la reforma de los edificios de propiedad pública o privada cuyo destino u ocupación implique concurrencia de público, así como la planificación y la urbanización de las vías públicas, parques y jardines de iguales características, deberán efectuarse de forma tal que todas las personas puedan acceder, ingresar, usar y egresar, especialmente en situaciones de emergencia, en condiciones de seguridad, equidad, confort y con la mayor autonomía posible, para lo cual se deberán atender las normas técnicas establecidas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) relativas a la accesibilidad para personas con discapacidad. Esta disposición será aplicable también para los casos de cambio de destino de construcciones existentes, en los que la alteración implique prever el acceso de público”. Artículo 2º. Modifícase el Artículo 97º del Decreto Departamental Nº 3718/1997, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 97º) Instalaciones para personas con discapacidad. Los establecimientos industriales y comerciales y todo lugar en el que trabajen personas con discapacidad deberán ser objeto de adaptación, de modo tal que sus instalaciones permitan el desenvolvimiento de todas las personas dentro del máximo de sus posibilidades, de conformidad con las normas técnicas establecidas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)”. Artículo 3º. Modifícase el Artículo 98º del Decreto Departamental Nº 3718/1997, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 98º) Viviendas para personas con discapacidad. Los proyectos de conjuntos habitacionales que se lleven a cabo por organismos públicos o privados de cuatro o más viviendas deberán incluir obligatoriamente un mínimo de 3% del total de unidades habitacionales que serán destinadas específicamente a personas con discapacidad. Estas viviendas en su interior deben tener itinerario accesible desde el acceso inclusive hasta el estar o comedor. Deben además contar como mínimo con un dormitorio, un servicio higiénico y cocina con accesibilidad convertible, vinculados al itinerario accesible, debiéndose aplicar lo establecido por las normas técnicas correspondientes del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). Asimismo, el conjunto en general debe ser adecuado para facilitar el acceso y uso de los lugares comunes y debe tener las condiciones que aseguren la integración a la vida comunitaria”. Siga al Ejecutivo Departamental, a sus efectos.

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos se termina la sesión. (a.f.r.)

 

 

 

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Christian Estela, Andrés Arias, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Ronald Martínez, Pedro Gava, Pablo Bragança, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Nicolás Billar, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Adriana Costa.

 

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Elcira Rivero, César López, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Rosa Trinidad, Julio de León, Adriana Fierro, Valeria Silvera, Natalia Freire, Alejandra Scasso, Nelson Echeto, Fernando Borges, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Fermín de los Santos, Mary Araújo, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Eduardo Rodrigo y Susana De Armas.

 

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

 

Ediles con licencia reglamentaria: Luis Artola y Adolfo Varela.

 

Ediles inasistentes: Osvaldo Matteu, Francisco Olivera, Eva Abal, Darwin Correa, Daniel Costa, Sergio Duclosson, Susana Hernández y Luciano Fernández.

 

 

 

Siendo la hora 23:46 minutos del día 12 de diciembre, el presidente da por finalizado el acto, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar ut supra y fecha últimamente indicada.

 

 

 

Alexandro Infante

Presidente

 

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial