juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 06 de diciembre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 41/22)

Aprobación del Diario de sesión Nº 80.

Reconocimiento

Edil Ricardo Castro: “A la Liga de Maldonado Senior de Fútbol”.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado Edil Luciano Fernández: Archivo de denuncia penal presentada por el Frente Amplio por supuestas irregularidades en la gestión del señor Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo. :

Frente Amplio Edil Lilián Santos: Planta Neptuno o Arazatí.

Partido NacionalEdil Alexandro Infante: Gestiones políticas llevadas adelante por el Partido Nacional en el departamento de Maldonado.

Exposiciones

Edil Javier Gasco: “Maldonado en el 2022. Resumen”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 39/2022.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha del Expediente N° 681/2022.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 406/2022, 644/2022, 709/2022 y 681/2022.

(m.a.d-g.t)

DIARIO DE SESIÓN Nº 81.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:34 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 6 de diciembre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Carlos Stajano, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Susana Hernández y los ediles suplentes: Ma. Noelia Moulia, Jessica Coitinho, Ignacio Méndez, Julio de León, César López, Fernando Borges, Ricardo Castro, Williams Vitalis y Victoria Blasco. Preside el acto: Edil Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles.

Estando en número damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 80.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la Liga de Maldonado Senior de Fútbol”. Edil expositor: Ricardo Castro.

Duclosson tiene la palabra.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Para pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados, señor presidente.

PRESIDENTE.- Brillante, Duclosson.

Que se vote la moción del señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

(Siendo la hora 20:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:38 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Carlos Stajano, Alexandro Infante, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Susana Hernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Julio de León, Andrés Arias, César López, Matheo Caraptsias, Jesús González, Elcira Rivero, Fernando Borges, Ricardo Castro, Sergio Casas, Karina Gómez, Jorge Pieri, Williams Vitalis y Victoria Blasco.

PRESIDENTE.- Continuamos. Reconocimiento a la Liga de Maldonado Senior de Fútbol. Tiene la palabra el señor edil profesor Ricardo Castro.

Adelante, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches para todos; saludo a los compañeros ediles, los que integran la Mesa, el presidente de la Liga de la Asociación de Fútbol Senior y Master de Maldonado Juan Ricardo Cajiga, Pedro Barrios obviamente un histórico de nuestro departamento, futbolista de trayectoria internacional y el compañero que está al lado, Daniel Velázquez, que integra el proyecto del Fútbol Senior.

Tal como lo hacemos semanalmente, en la noche de hoy es de estricta justicia hacerle un reconocimiento a esta asociación encabezada por un histórico del fútbol de Maldonado como es Juan Ricardo Cajiga. El no necesita de mucha presentación, sobre todo, a la hora de hablar de fútbol porque prácticamente todos los que hemos estado vinculados a este deporte de una manera u otra, lo recordamos. Algunos mal lo recordamos, sobre todo los que venimos de otro departamento, los que lo sufrimos en carne propia en nuestra Minas natal en aquellos épicos enfrentamientos entre Lavalleja y Maldonado en donde había que bancarlo a Cajiga. (g.t.d)

Aquellos duelos interminables con Tomás Correa –goleador histórico del fútbol de Lavalleja– marcaron una época importante no solo en el fútbol de la región sino en el fútbol del interior; por eso vaya este recuerdo. Uno lo tiene muy presente porque obviamente lo vivía y muy de cerca; yo vivía al lado del estadio en la ciudad de Minas. Pienso que esas cosas hay que rescatarlas y sobre todo recordarlas como debe ser.

La Liga de Maldonado Senior o Asociación Senior que reconocemos en la noche de hoy nuclea a muchísima gente; fue fundada hace 32 años –un 1º de agosto– con cuatro clubes, a la que se fueron sumando año a año muchísimos más. En la temporada pasada eran 90 y pico, 95, el año que viene serán 107 cuadros, que van a sumar más de 6.000 protagonistas jugando a esta actividad.

Creo que no es poca cosa la permanencia, la trayectoria, lo que ha significado como aporte fundamental no solo desde el punto de vista deportivo esta expresión que nuclea a los mayores de 35 años en Liga Senior y Master a más de 45 años. El motor y el gran motivo que genera una contienda deportiva hoy es una realidad y ha sido parte de algo histórico. En el interior del país no existe una expresión de tal naturaleza, creo que es la única actividad deportiva que se desarrolla en todo el país.

También rescatamos el valor fundamental que tiene el deporte como factor humano y quien alguna vez pateó una pelota y se nucleó en torno a un club de fútbol sabe lo que es participar y generar el compañerismo, la unión, el entrenamiento, la práctica, el tercer tiempo que se genera inevitablemente con todos los protagonistas; el entrenar entre semana en un grupo, el formar parte de algo ‒el sentido de pertenencia‒, el competir porque, obviamente, nuestra esencia uruguaya así lo demuestra, porque después que entramos a la cancha –y el que jugó alguna vez al fútbol lo sabe– queremos ganar, así sea en la vereda se quiere ganar. Y bueno, la competencia debe ser así, sana, cada uno defendiendo sus colores pero con la máxima expresión.

El presidente en una jornada anterior decía también que los vestuarios son la expresión más democrática de la vida y pienso que es así; el vestuario de un cuadro de fútbol es el lugar más democrático que uno puede encontrar porque allí somos todos iguales, no existen las diferencias, se mezcla el obrero con el arquitecto, el doctor, en fin, todas las expresiones de la sociedad y es el lugar más democrático que puede generar el ser humano.

Hay que rescatar esos valores y nosotros hoy estamos tratando de rescatar y sobre todo de valorar esta actividad deportiva en sus 32 años.

La permanencia, la ratificación de valores, la construcción de un complejo deportivo ‒el cual el otro día estuvimos visitando‒ obviamente manifiesta un grado de dedicación, de esmero, de trabajo ponderado, del gusto por hacer las cosas que les dan sobre todo a los protagonistas un lugar emblemático.

La verdad es que me fui gratamente sorprendido por las distintas canchas, por los lugares de reunión que tiene y el espacio para construir y generar más cosas como, por ejemplo, salones sociales que indudablemente generan y contribuyen a que uno se sienta muy cómodo.

En esta etapa en la cual muchos dejaron de jugar al fútbol y otros nunca lo hicieron, aquí tienen una expresión deportiva de patear una pelota, de encontrarse dentro de una cancha, porque es así, después de determinada edad están los que jugaron al fútbol y lo hicieron muy bien y también están los que nunca jugaron pero que entrenan, compiten y participan a la par, en pie de igualdad.

Creo que todas estas cosas son la sumatoria de la Asociación Liga Senior en sus 32 años.

Es de estricta justicia este reconocimiento, esta expresión de la sociedad de Maldonado que genera un espacio de integración. (cg)

Yo creo que son necesarios los espacios de integración en la sociedad, estos lugares comunes donde confluye un montón de gente para patear una pelota pero también para expresar un sentido de comunión, de amistad, de adhesión a una causa y, sobre todo, de integración.

En una sociedad que por ahí se dice que está fragmentada, en la cual hay brechas, grietas y diferencias, creo que esta es una clara expresión popular de lo que significa el deporte unificando a diferentes personas que provienen de distintos lugares. Y uno que viene de afuera encuentra aquí un ámbito de participación y de sentirse mucho más parte de este departamento. Quien habla supo participar en alguna oportunidad, hace algunos años, en la Liga Senior en el querido Deportivo Minas.

Por lo tanto, decimos que es más que merecido este reconocimiento y saludamos esta instancia de desarrollo y crecimiento. Que sea por muchos años más, sobre todo en lo que pueda significar la permanencia en el tiempo. Pienso que está más que decretado que así va a ser, y por lo tanto creo que esta Junta Departamental con la unanimidad de los ediles, sobre todo de los partidos políticos, está expresando el mayor reconocimiento a esta expresión popular, de deporte, pero finalmente tan nuestra y tan social.

Un saludo grande a los presentes y ojalá continúe por muchos años más.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente. Muy buenas noches para todos.

Desde la bancada de ediles del Partido Colorado adherimos a este reconocimiento que brinda la Junta Departamental en la figura del edil expositor Ricardo Castro, y también adherimos a sus palabras. Saludamos a la Liga Senior de Maldonado, felicitaciones y sigan adelante.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Andrés Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Buenas noches para todos.

Quiero saludar a los invitados y agradecerle al compañero Castro por la iniciativa de este reconocimiento tan justo; se hace justicia.

Solamente quiero comentarles que soy animador de la Liga Senior ‒participo en mi querido Club San Carlos‒ y puedo decirles con total orgullo lo bien que se pasa los viernes, los sábados o los domingos cuando tenemos partido: lo que une, lo que se siente volver a estar dentro de un vestuario y compartir con los compañeros el después de cada partido ‒el tercer tiempo, como dice el compañero Castro‒.

Uno siempre dice que para los chicos y los jóvenes no hay nada mejor que el deporte, pero déjenme decirles que para los que ya estamos un poquito más grandes y abandonamos hace mucho tiempo el deporte también esto hace muy bien.

Así que le agradezco al compañero y a los invitados. ¡A seguir adelante!

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gastón Baraldo.

EDIL BARALDO (Gastón).- Gracias, presidente. Buenas noches.

Sin duda que no podemos dejar de agradecerle al compañero Castro por esta iniciativa que es fundamental para nuestro Maldonado, que en el fútbol tiene una importancia muy grande, con jugadores muy destacados de toda la vida. Veo en la Mesa a jugadores que en su momento fueron muy importantes, que también han llevado una historia, como muchos de los jugadores que tenemos aquí en la capital.

Agradezco esta instancia porque es muy importante no perder la calidad futbolística y ese niño que llevamos dentro, como recién comentaba el compañero Arias. Muchos de nosotros pasamos toda la vida jugando al fútbol y llega un momento en que se dice “se termina nuestra historia”, pero hay una historia para poder seguir y poder compartir: justamente en esta Liga Senior, tan importante, donde se disfruta un tercer tiempo, los amigos y la experiencia vivida. Creo que el rumbo es por ahí y hay que apoyar a esta gente y a todos nuestros compañeros que encaminaron esta historia, porque es una historia, hoy es una historia para todos ellos y hay que seguir apoyándolos. Así que estoy agradecido a la Mesa y a todos.

Muchas gracias. (m.r.c.)

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora tiene la palabra el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente.

Un saludo muy grande a los visitantes de hoy.

También quiero saludar a los que están en las barras, jugadores del fútbol senior...

PRESIDENTE.- Grandes comedores de asados.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Y también me voy a tomar el atrevimiento de saludar a un periodista, Diego Ramos, que hoy nos acompaña desde las barras.

¿Qué hablar del fútbol senior? ¿Qué hablar de Cajiga, no? Si le meterá horas ese hombre. Cuando estábamos en el Campus toditos los días lo teníamos ahí plantado, que la cancha... Y persevera y triunfarás; así fue, perseveró y triunfó.

¿Qué hablar de mi amigo Pedrito Barrios? Con Pedrito fuimos compañeros, no en el fútbol, porque yo no puedo llegarle ni a los zapatos. Fuimos compañeros de trabajo.

(Hilaridad).

De todos los cuadros en que jugó Pedrito, solo jugó en uno grande, que es Huracán de Argentina ‒no voy a decir Nacional, Pedrito‒, donde hoy por hoy es ídolo, es adorado. Siendo defensa metió 18 goles, 14 de penales. ¿Eh, Pedrito?

Al otro compañero lo saludo, la verdad es que no tengo el gusto de conocerlo, pero si está ahí también debe ser porque mete.

Las felicitaciones a Ricardo por haber hecho este reconocimiento que es tan valioso porque ‒como lo dijeron los otros compañeros‒ qué bueno después de haber participado en el fútbol, o no, poder hacerlo en la categoría senior. Gente que de repente jamás tuvo la oportunidad de jugar en un equipo de fútbol hoy lo puede hacer, puede disfrutar; le pegue bien o le pegue mal se va a divertir.

En eso también tenemos que acordarnos de aquellos conocidos que hasta perdieron la vida en un partido de fútbol senior, que han dejado la vida jugando, por no tener límites o simplemente porque les tenía que pasar y les pasó.

Lo fundamental es el tercer tiempo, la convivencia y la confraternidad entre los compañeros; perdimos o ganamos, ahí estamos, estamos todos juntos..

Lo que hace esta gente es digno de elogio.

La verdad es que por Pedrito tengo una estima especial y sé lo que trabaja para el Club Ituzaingó, siempre está ahí.

Así que nada más que agradecerles y decirles que sigan, que siempre haya más Cajiga en todos los ámbitos del deportes precisamos más Cajiga que estén.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Duclosson.

Antes de que el edil Castro le entregue un pequeño reconocimiento, queremos saludar a Daniel Velázquez que nos acompaña en la Mesa.

Daniel fue el que introdujo el césped sintético en el fútbol de Maldonado, es el propietario de Sportcenter y fue el que creó ese concepto de césped sintético que tan bien le ha hecho al crecimiento del fútbol de Maldonado en cancha de 11; la verdad es que hay que agradecerte todo eso.

También, tanto Pedro, como Juanri y Daniel son grandes colaboradores del fútbol de Maldonado desde todos los tiempos con las instituciones y principalmente con la Selección de Maldonado, para quienes no tenemos palabras para agradecerles por todo lo que han colaborado.

Ahora me pide la palabra el señor edil Infante para hacer uso de la misma.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos: a los invitados, a Cajiga, a Barrios, a Daniel Velázquez, a la gente que está en las barras.

Es importante reconocer, como ya lo han hecho algunos compañeros ediles.

Con Castro ‒quien pidió este reconocimiento‒ supimos jugar al fútbol en Minas; ahí me hicieron el partido de despedida sorpresa, llegué un día y me lo habían armado ya para...

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Te dijeron: “No vengas más”...

EDIL INFANTE (Alexandro).- “No vengas más”.

“Terminaste”. Le digo: “No, pero quiero...”. “No, ya terminaste”.

(Expresiones fuera de micrófono).

Con Cano sí. (m.g.g.)

Pero la obra social que han dicho los compañeros ediles que representa la Liga Senior es que también une a la familia, porque ahí no solamente van los mayores a jugar al fútbol, sino que van las familias a verlos, van los hijos y los nietos, a veces se muestran ante un nieto que tal vez nunca los vio jugar y dicen: “Bueno, ahora que tenemos más tiempo, que estamos en otra edad, podemos disfrutar de ese deporte con la familia”. No caben dudas de que es una obra social enorme.

Tampoco caben dudas de que Cajiga ha llevado adelante a esta Liga Senior excelentemente, siempre en crecimiento y de la cual nunca se escucha nada, porque también hay que ver que a veces, cuando no somos noticia, es porque se están haciendo las cosas bien. A veces pasamos por ahí los domingos y vemos que hay un mundo de gente ‒pero un mundo de gente‒, y nunca escuchamos que haya habido un problema o una mala noticia en la prensa. Siempre se soluciona todo como caballeros, como gente respetuosa del deporte.

Yo recuerdo también haber jugado en esa cancha, que era de barro ‒barro barro‒. Jugábamos como a las 8:00 en invierno y estaba el barro frío por la helada, era, más o menos, como si fuese hormigón.

Creo que han hecho una excelente asociación con Daniel, a quien también conozco y lo quiero presentar ante mi amigo Duclosson y los ediles que no lo conocen. Daniel es un ciudadano del departamento de Maldonado, que viene del barrio Maldonado Nuevo, de una familia obrera del departamento, al que le gusta el fútbol, tiene pasión por el fútbol y encontró a otro apasionado como Cajiga. Daniel, cuyo negocio no es el fútbol ‒su negocio está en otro lado‒, como decía el presidente, decidió traer al departamento las canchas de pasto sintético para fútbol 11; no es un detalle menor, son las primeras canchas públicas del país ‒si no me equivoco‒ y las llevó nada más ni nada menos que a la Liga Senior. Yo estoy mirando la foto ahora, si ustedes miran, parece que están jugando en un casin. Eso, más allá de que los chambones quedan en evidencia, porque antes, si errábamos un pase le echábamos la culpa a la cancha, pero ahora no se puede ‒¿verdad, Cajiga?‒…

(Hilaridad).

...también evita lesiones y se puede jugar, porque con la edad a veces nos lesionamos más; entonces, creo que eso contribuye a que sea todo una fiesta.

Para finalizar, quiero felicitarlos por esa unión, por ese gran proyecto en conjunto que encaró la Liga Senior con Daniel, porque hicieron algo espectacular para el departamento ‒inclusive les piden de otros lugares del interior del país para venir a practicar y jugar‒.

Esta Junta Departamental le ha dado en comodato ese lugar. Creo que después de la inversión que se ha hecho ahí, el trabajo y la cantidad de gente que participa, tenemos que empezar a pensar en extender ese comodato, seguirles dando para adelante para que sigan haciendo.

Yo ahora me voy a atrever a hacer una pregunta ‒porque estoy hablando pero también preguntando‒: el otro día vi unas máquinas que estaban trabajando ahí y no sé qué estaban haciendo…

(Interrupciones. Hilaridad).

SEÑOR CAJIGA (Juan).- La tercera cancha sintética.

EDIL INFANTE (Alexandro).- ¿La tercera cancha sintética? ¡Qué espectáculo!

Solamente me resta felicitarlos. Muchas felicitaciones, gracias a todo ese equipo por lo que ha hecho y a seguir adelante. Creo que van a tener el respaldo de estos ediles para que puedan tener ese lugar todo lo que sea necesario para el disfrute de la gente de Maldonado.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a dar la palabra a Daniel Velázquez, que es el titular de Sportcenter.

SEÑOR VELÁZQUEZ (Daniel).- No me conocían porque, como deportista, no me destaqué; no me conocían por ese motivo.

(Hilaridad).

Con respecto al deporte en sí, todo lo que han mencionado los señores ediles refleja bien la realidad de las personas que vamos a disfrutar de un deporte que amamos y de un deporte que une. (a.g.b.)

Lo digo como ciudadano, para mí es un orgullo y un placer ver que gente de todos los partidos está unida en este pensamiento. Eso también nos llena de orgullo como ciudadanos, porque a veces vemos que hay muchas cosas que dividen y que hacen grietas en la sociedad, y ver que haya una que une, creo que es un ejemplo que hay que disfrutar.

Con respecto a la Liga Senior, Juanri hace un trabajo incansable, sin vacaciones, sin feriados, no hay domingos, no hay lunes y apoyando a la Liga es la forma que tenemos de agradecer ese trabajo y ese esfuerzo que él hace.

Cuando decidimos llevar el césped sintético a la Liga Senior lo hicimos por la responsabilidad con que se encaraban las cosas allí, y por la seriedad con que se trabaja ahí, si no, no lo hubiéramos hecho.

Como comentó Alexandro, nuestra cancha, después de la de la Asociación Uruguaya de Fútbol ‒fíjense que en ese tipo de césped juegan Súarez, Cavani‒... Con el mismo proveedor nos decidimos a traer a Maldonado una cancha de similares características y fue la primera cancha en Uruguay que podía ser usada por personas que no eran profesionales.

La verdad es que fue una apuesta que hicimos y, como toda apuesta, teníamos un poco de miedo de si podía quedar bien, si iba a tener buena receptividad, si iba a ser cómodo para jugar porque nunca habíamos probado jugar en una cancha de césped sintético.

Fuimos con Juanri a Buenos Aires a ver algunas que se habían hecho; allí entendimos la importancia de tu nombre, Barrios. Había un golero que jugaba en Huracán y cuando mencionamos que estaba Barrios en la vuelta, aquí en Maldonado, estaba emocionadísimo y era un muchacho joven, tendría 30 y pocos años, ¿no, Juanri? No mucho más que eso. Se ve que marcaste un hito allí también.

Averiguamos cómo se hacía el sintético, lo trajimos al departamento y la verdad es que la gente nos ha acompañado y hemos recibido el apoyo de muchos ediles que han ido a ver las instalaciones, a interiorizarse y siempre nos han dado para adelante.

Alexandro, aprovecho la ocasión para agradecerte mucho el apoyo que en lo personal siempre he recibido de ti y a través tuyo queremos agradecerles a los otros ediles que también nos han ayudado y apoyado. Y a quienes no conocen, estaría bueno que lo hicieran; están invitados. Van a ver la gran cantidad de gente que circula por allí, todas las familias, como dice Ale, que están disfrutando del espectáculo, no de los veteranos que vamos a despuntar el vicio de este deporte que amamos como es el fútbol.

Muchas gracias a ustedes por el reconocimiento.

PRESIDENTE.- Gracias, Daniel.

Tiene la palabra Pedro Daniel Barrios.

SEÑOR BARRIOS (Pedro).- Buenas noches para todos.

En primer lugar, muchísimas gracias a todas las autoridades de la Junta por esta invitación, especialmente al señor edil Castro.

Más que nada vengo en representación de esos casi 6.000 jugadores que tiene la Liga Senior; parece un número bastante disparatado pero es la realidad. Tiene cuatro categorías y alrededor de 100 equipos.

Creo que esto va un poco de la mano del crecimiento inexplicable que ha tenido Maldonado en su conjunto.

Gracias a la Liga Senior, los que estamos por encima de los 35 tenemos la posibilidad... Por no decir los que tengo yo...

(Interrupción del edil Duclosson).

Por eso.

...de poder seguir compitiendo, porque como bien dijeron por ahí somos competitivos de alma, somos uruguayos y los que nos mantiene vivos en esto del fútbol es, más que nada, la competencia, sin perder de vista, por supuesto, la etapa de la vida que estamos transcurriendo y que, si bien a todos nos gusta ganar, los objetivos deben ser otros. (a.f.r.)

Deben ser los de confraternizar, pasar un buen tercer tiempo y más que nada poder seguir haciendo actividad física, que es lo que esto nos permite, de lo contrario es difícil; vienen los años, es difícil seguir manteniendo la actividad. Esto nos permite juntarnos y seguir moviéndonos. Algunos prácticamente ni corremos, solo nos trasladamos pero es lo que nos mantiene vivos y con ganas. Sabemos que todos somos apasionados por este deporte.

Indudablemente es difícil explicar lo que ha pasado con la Liga Senior, me refiero al crecimiento impresionante que ha tenido. Hay un gran responsable, todos sabemos que es Juanri, la alma máter de todo esto. Como bien dijeron unos cuantos por ahí, le pone horas y horas a esta actividad. Es el que mantiene el orden, el que marca las reglas, hacemos todo lo que él dice. Sin duda es el que mantiene todo en pie, esta cosa tan linda que es la Liga Senior y Master.

Tengo el orgullo de ser hincha y de haberme criado en una de las instituciones que fue de las creadoras de esta Liga: el Club Ituzaingó; compañeros que tuvieron esa visión de poder seguir armando algo y participando en el fútbol después de haber dejado la actividad amateur.

No quiero olvidarme de algunas personas importantísimas que colaboraron muchísimo como Quique Longeau, por ejemplo, que hoy ya no está con nosotros y otros tantos que han puesto su granito de arena. Otros han puesto un bloque de arena, pero en realidad el gran artífice de todo esto es Juanri, el que merece el mayor reconocimiento.

Ojalá esta Liga pueda seguir creciendo, seguir juntando gente y, por sobre todas las cosas, le siga permitiendo a muchos de nosotros poder seguir despuntando ese vicio tan lindo que tenemos que es jugar al fútbol.

Muchísimas gracias a todos ustedes por el reconocimiento y, como bien dijo el amigo Daniel, sería importante que los que no conocen lo que es la Liga Senior o la vida de la misma, en algún momento se acercaran hasta ahí y vieran lo que se ha armado. La verdad que es muy meritorio y digno de copiar.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora sí tiene la palabra el presidente de la Liga, Juan Ricardo Cajiga.

SEÑOR CAJIGA (Juan).- Buenas noches para todos los señores ediles. Quiero agradecer, en primer lugar, al señor Ricardo Castro que fue el ideólogo de este reconocimiento.

También quiero agradecer a todos los ediles que estuvieron anteriormente a ustedes, que fueron los que apoyaron para que la Liga tuviera un predio como el que posee. Siempre fuimos agradecidos a todos porque el deporte tiene que ser eso: agradecimiento.

Cuando se empezó con la Liga Senior en el año 1990 jugábamos en la Liga con Pedro, éramos compañeros. Hasta 2007 hubo una gran Comisión directiva ‒fue la que llevó esto adelante‒ integrada por Aquino, Walter Rovira, Marrero, Eddie Silva, gente del deporte de Maldonado.

Estuvieron 17 años y llegó el momento en que uno tiene que dar un paso al costado porque el cansancio así lo amerita. (g.t.d)

En el año 2007 se nos ofreció la presidencia de la Liga; no querían que jugáramos más, entonces nos pusieron de presidente. Ya llevo 15 años en la presidencia de la Liga Senior y, sinceramente, es un gran orgullo tanto para mí como para mi familia y mis amigos por todo lo que hemos luchado ahí para brindarle a la sociedad de Maldonado algo muy importante.

Muchos de ustedes posiblemente no conozcan nuestro complejo, pero como Pedro y Daniel decían nos gustaría que algún día entre todos los ediles formaran un cuadro de fútbol y fueran a jugar, porque lo fundamental es la unión. Acá se puede discrepar en muchas cosas, como se discrepa en el fútbol, pero el que los ediles de todos los partidos estuvieran jugando ahí, para nosotros sería un orgullo.

Hemos tenido directores municipales, jefes de Policía, jerarcas de todos los organismos jugando en la Liga Senior, ediles ¡ni que hablar! una cantidad; todavía no hemos podido sacar ningún jugador bueno pero ya lo vamos a sacar.

(Hilaridad).

Realmente estamos muy orgullosos por todo lo que hemos hecho.

Y quisiera hacerle un reconocimiento a Daniel Velázquez, él nos presentó el proyecto para canchas con pasto sintético. En la Liga tuvimos una charla y cuando me dijo que tenía la ambición de traer una cancha a Maldonado lo abracé. Le dije: “‒La vamos a hacer acá ‒¿Tú crees que la vamos a hacer acá? ‒Quedate tranquilo que la vamos a hacer acá”. Hice una reunión con todos los delegados de ese momento y nos apoyaron por unanimidad todos los integrantes de la Liga Senior y ahí empezamos a trabajar.

Hoy podemos decir que tenemos dos canchas funcionando a full y la otra cancha en el mes de febrero ya la vamos a estar inaugurando y eso es importantísimo para la gente adulta que va a jugar ahí. Porque uno siempre piensa qué haríamos si no tuviéramos el deporte senior, por dónde andaríamos los domingos; andaríamos con la bolsita atrás de la patrona en la feria porque para dónde vamos a ir, no tenemos espacio, no hay lugares. La gente se divierte ahí…

(Hilaridad).

La señora edil se ríe porque sabe que es así.

Sinceramente, nosotros a esto le hemos puesto mucho pero mucho cariño. El amigo Duclosson lo sabe muy bien porque siempre lo molestaba; llegaba primero que él a la oficina esperando que me atendiera.

Quiero hacer extensivo este agradecimiento a otros directores de Deportes: a Gerardo Viñales, que fue un caballero con nosotros; al intendente De los Santos, que fue el que nos dio el primer comodato de la cancha; al intendente de este momento, señor Enrique Antía, con sus ediles y sus dirigentes políticos, y dirigentes de todos los partidos políticos, quiero agradecerles por todo lo que han hecho para colaborar con la Liga Senior. Que se puede discrepar, sí se puede discrepar, porque a veces tiene que ser así, pero la buena onda que hay ahí no sé si se va a encontrar en algún otro departamento o en algún otro lugar porque, como decíamos, son 6.000 personas, pero no son solamente los 6.000 jugadores que juegan sino que atrás cuentan con el respaldo de la familia, tienen el respaldo de la señora, de los nietos, de las abuelas y los abuelos que van a participar en la Liga Senior y compartir con todos nosotros. Y eso es lo que nos llevamos en el corazón porque quiere decir que las cosas se están haciendo bien.

Esto lo iniciamos con mucho cariño pero no lo hicimos solos, hubo gente que nos respaldó y eso es fundamental, el respaldo de los amigos que a veces no se nombran y, sin embargo, son los más importantes porque siempre están trabajando a nuestro lado. Así que quiero agradecerle al presidente de la Junta, con el que hemos discrepado varias veces y anduvimos medio enemistados por problemas de fútbol, como debe de andar también con varios de ustedes acá adentro. (cg)

Pero, sinceramente, Darwin fue una persona a la que conocí de chico, tuve la suerte de jugar al fútbol con el padre, conocí a los abuelos, a toda la familia Correa, una gran familia del departamento. Creo que el que salió más raro de todos es Darwin…

(Hilaridad).

Estuvimos enemistados mucho tiempo por el fútbol, no por otros temas porque no me meto, pero por el fútbol sí me peleo, y más cuando me tocan el corazoncito y a la Liga Senior; ahí sí me pongo nervioso.

Así que, de mi parte, muchísimas gracias a todos ustedes. Espero que sigan, como dijo el edil, colaborando con la Liga, que no se van a arrepentir; para el departamento y para el país ‒fundamentalmente para el país‒ es un orgullo lo que tenemos acá, y lo queremos disfrutar entre todos: entre todo el departamento, entre toda la gente.

Nosotros tenemos equipos de Rocha que vienen a jugar los fines de semana, así como también equipos de acá de Zona Oeste. Hay que venir todos los sábados y domingos a jugar a Maldonado, no faltar un día en el año; con frío, con helada, con lluvia, siempre estuvieron acá, y eso nos enorgullece todavía más.

Antes de retirarme quiero agradecerle a Ricardo, a quien le traje un pequeño presente, y otro presente que le vamos a dar al presidente de la Liga para que lo tengan en un rinconcito de este palacio.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Cajiga.

Ya vamos a hacer entrega de los presentes. Y vos también sos el más raro de los Cajiga, te lo digo por las dudas...

(Hilaridad).

Vamos a invitar al señor edil Castro a hacer entrega de un presente al señor Cajiga y a los invitados.

(Así se hace, aplausos).

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Cuarto intermedio de 15 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 15 minutos pide el edil Duclosson.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:18 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:43 minutos). (m.r.c.)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Pedro Gava, Ronald Martínez, Javier Sena, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Alexandro Infante, Stephanie Braga, Daniel Fernández, Susana Hernández, Leonardo Delgado, Nicolás Billar, Leonardo Pereira, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Miguel Muto, Ana María Fernández, Julio de León, César López, Leticia Correa, Elcira Rivero, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Lilián Santos y Carina De Brun.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra el maestro director Miguel Cabrera…

(Dialogados en la Mesa).

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Mocionamos para que se suspenda la media hora previa.

PRESIDENTE.- Que se vote la suspensión de la media hora previa.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Está suspendida.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Luciano Fernández; adelante, señor edil.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Muchas gracias, presidente. Buenas noches.

En el día de ayer, lunes 5 de diciembre, fue archivada la denuncia penal presentada por el Frente Amplio, por supuestas irregularidades en la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo.

En el día de ayer, por fin, después de tanto tiempo, se expidió la Justicia y la verdad quedó de manifiesto, no hubo delito alguno, después de un año de intentos de ensuciar la figura de un hombre honesto que quiere a su departamento y a su país. Un año en el que se dijeron muchas cosas por parte de actores del Frente Amplio en busca de generar un rédito político sin pensar en el daño que se le estaba haciendo a un vecino, sin pensar en el daño que se le estaba haciendo a un padre y sin pensar en el daño que se le estaba haciendo a un hijo.

El día de ayer, señor presidente, fue un día de alegría, fue un día de alegría para todos quienes siempre estuvimos del lado de la verdad, acompañando a Germán en este difícil momento que le tocó atravesar y con la seguridad y la convicción de que siempre se manejó de la mejor manera con los dineros públicos que le tocaron administrar.

Fue un día de alegría porque la Justicia aclaró lo que todos nosotros ya sabíamos, señor presidente.

Más allá de que el diputado Antonini ya haya salido a declarar que no descarta apelar el fallo, con el fin de seguir con esta operación de desprestigio, eso no nos preocupa ni nos quita el sueño. Mientras ellos siguen buscando cosas raras donde no las hay, nosotros seguimos del lado de la gente con ideas y propuestas para lograr que nuestro Maldonado sea cada vez mejor.

Quiero dar destinos a mis palabras, señor presidente... (m.g.g.)

A la Presidencia de la República, a la Fiscalía General de la Nación y al Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del Partido Colorado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, para agregar un destino.

PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite…

EDIL GARLO (Joaquín).- Al despacho del diputado Eduardo Antonini y al fiscal de Delitos Complejos, Gilberto Rodríguez.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Sí, señor, cómo no, con mucho gusto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

PRESIDENTE.- Continuamos. Tiene el uso de la palabra la señora edil Lilián Santos en los 5 minutos del FRENTE AMPLIO.

Adelante, señora edil.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches, señor presidente, señoras edilas y señores ediles.

Esta noche vamos a hablar de la planta Neptuno o Arazatí.

Nuestro compañero director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, solicitó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo Ia anulación de la misma, obra impulsada por la empresa pública que incluirá una planta potabilizadora y que estará a cargo de un consorcio privado.

La demanda está dirigida al Directorio y a los otros dos integrantes: Raúl Montero, presidente de OSE, y Susana Montaner, vicepresidenta, ya que la formación de la voluntad del órgano se encuentra viciada por haberse emitido irregularmente, en tanto: a) se resolvió por un procedimiento de urgencia sin justificación razonable y apartada de lo dispuesto por el Reglamento interno del Directorio, que supuso resolver un asunto trascendente y complejo que implica asumir importantes riesgos y un costo millonario para la Administración en 24 horas, sin tiempo para su debido análisis y estudio. b) se adoptó resolución sin contar con los informes correspondientes de los servicios técnicos especializados de OSE, ni tiempo razonable para estudio, análisis y asesoramiento sobre la documentación recibida 24 horas antes de su tratamiento, imprescindible para Ia toma de una decisión informada, como establece eI artículo 3 del Reglamento interno del Directorio, responsable y conforme a los criterios éticos y de buena administración.

Por este motivo, el proceso de decisión careció de las garantías necesarias, elementales y fundamentales para adoptar una resolución informada, responsable y apegada a los principios de buena administración. El procedimiento de urgencia adoptado para Ia resolución, en 24 horas, de un asunto trascendente y complejo que implica asumir importantes riesgos y un costo millonario para el Estado, no se ajusta con el principio de racionalidad, no teniendo otra consecuencia más que haber impedido que eI director se informara debidamente y contara con asesoramiento y tiempo de análisis adecuado para participar como se debe en un proceso normal de formación de Ia voluntad del Directorio.

Ninguna consecuencia grave se hubiera producido si se hubiese resuelto el asunto con un tiempo suficiente, que diera todas las garantías necesarias que permitieran analizar adecuadamente todos los aspectos sustantivos y determinantes que establecen las características, utilidad y conveniencia del proyecto finalmente puesto a consideración, con los informes técnicos imprescindibles, entre otros. (a.g.b.)

Voy a dar destinos a mis palabras: al Directorio de OSE, a los diputados del departamento de Maldonado, al Congreso de Ediles, a las Cámaras de Senadores y de Diputados, a la Vertiente Artiguista, a la prensa en general y al Ministerio de Ambiente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Continuamos con los 5 minutos del PARTIDO NACIONAL. Edil Alexandro Infante; adelante, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente.

Vamos a utilizar estos 5 minutos del partido para hablar un poco de las gestiones políticas del departamento de Maldonado a lo largo de estos años.

Señor presidente, hay algunas variables que tenemos que poner arriba de la mesa a la hora de hablar del departamento de Maldonado, de su gestión política y de su sociedad.

Este es un departamento totalmente atípico. Maldonado es el único departamento del país que ha crecido en población de migrantes, o sea, de uruguayos que se han venido a vivir a este departamento, ininterrumpidamente, por lo menos desde el año 1975 hasta esta fecha y para atrás también. Pero hay registros, señor presidente, en el año 1975 yo no quiero aburrir con datos porque a veces se acumulan números y tenemos solamente 5 minutos para esto‒…, pero Maldonado andaba en el eje de los 70.000 habitantes, hoy ya andamos en el eje de los 180.000 o 190.000.

Es el único departamento del país que ha crecido por encima de Canelones y de San José, que son los únicos que han crecido un poco; ha crecido el doble que Canelones y el triple que San José.

Y una acotación: el departamento de Canelones, si bien ha crecido un poco en población, generalmente es gente de Montevideo que se ha ido a vivir a Canelones pero que trabaja en Montevideo. No es lo mismo. En Maldonado la gente ha venido a vivir y a buscar trabajo en este lugar.

Ha sido responsabilidad de los Gobiernos departamentales, por lo tanto, tratar de satisfacer esa demanda, no solamente en lo laboral sino también en salud, en seguridad, en educación.

Nosotros, no hace mucho, recuerdo que fue en el año 2012, tuvimos una época bastante dura, cuando gobernaba el departamento el Frente Amplio y se veía acá una gran desocupación, comenzó a bajar la ocupación por causa de la firma de un convenio de intercambio de información tributaria con Argentina y una rígida estructura financiera, la famosa inclusión financiera que comenzó a desacelerar el crecimiento del departamento.

Recuerdo que en aquel momento el señor Rodrigo Blás y el diputado Casaretto fueron a hablar con el intendente De los Santos para ofrecerle alternativas para llevar adelante el departamento y el intendente les contestó que si no había trabajo acá la gente se iría para otro lado, porque en ese momento estaban las pasteras en construcción y alguna cosa más. Como que era una cuestión de mercado y Uruguay era de todos y se podía conseguir trabajo.

Durante los Gobiernos del Partido Nacional y hablo de Gobiernos no de este período sino de los dos Gobiernos que venimos transitando, estamos ya en el octavo año‒ es elocuente, señor presidente, que el Gobierno del Partido Nacional ha sabido traducir la gestión en mejoras para el departamento y en trabajo para nuestra gente. Es reflejo de ello que en abril de este año el INE ya habla del departamento con menor tasa de desempleo del país, a pesar de las pandemias y a pesar de los pesares. (a.f.r.)

El departamento de Maldonado ha trabajado en salud, en seguridad con el monitoreo de cámaras que es ejemplo en América. Se han hecho en este período realojos de asentamientos que durante décadas se trataron de hacer. Rutas, caminos, pavimentación, todo lo vemos a diario. La puesta a punto excelente del departamento de Maldonado en la limpieza ‒que los turistas y nosotros mismos agradecemos‒ para esa fuente de ingresos que es el turismo para nuestro departamento.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Piden los señores ediles prórroga de tiempo para Infante. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, compañeros ediles.

Se hizo la panorámica, la ruta perimetral de San Carlos; hay que recordar que se reformó el Mancebo y el Parque Lussich, solamente para hacer memoria de algunas cosas que ha hecho esta gestión de gobierno durante estos 8 años; el Museo Mazzoni que estaba en ruinas, en el período pasado acá lo mostrábamos. Los eventos multitudinarios y populares.

La cantidad de cruces peligrosos que se han disminuido ‒me acota el compañero Sena‒ con semáforos, con rotondas.

Nadie puede dejar de percibir que en el departamento de Maldonado hoy en invierno hay más gente. Cuando nos criticaban sobre aquello de que iban a venir argentinos a radicarse y se reían de lo que decía el presidente Lacalle, hoy es una realidad, el tránsito durante el invierno nos asombra, la cantidad de lugares que están con puesta a punto, trabajo y mano de obra para la gente de Maldonado.

La construcción, con la cantidad de obras que hemos aprobado en esta Junta Departamental y los metros cuadrados que se han aprobado por normativa en el Ejecutivo departamental, donde hoy trabajan miles, miles de personas del departamento en esas obras.

Tenemos un edil más, señor presidente, 32...

PRESIDENTE.- Permiso, señor edil. Vamos a pedir que los ediles amparen en el uso de la palabra al señor edil Infante, así como las barras no pueden manifestarse. Gracias.

EDIL INFANTE (Alexandro).- El tiempo es tirano, presidente.

Eventos deportivos, señor presidente.

Tenemos la limpieza de las playas, las playas con puesta a punto. ¿Se acuerdan del agua de la Laguna del Sauce? Fue todo un tema en aquel período que empezamos antes de 2014, antes de ganar el Gobierno. Hoy no tenemos problema con el agua, se está trabajando ya en obras de saneamiento.

Presidente, durante estos 8 años de gestión hemos contado, solamente ‒por suerte y por encima de todo‒ con el respaldo de la gente. En el primer período, señor presidente, nos dio la posibilidad de gobernar y en este segundo período que está transitando redobló la apuesta y nos dio 21 ediles en esta Junta Departamental. Es decir, lo que necesitamos lo tenemos: el apoyo de la gente.

Señor presidente, durante estos 8 años, lamentablemente, desde la oposición solamente hemos tenido críticas y ni una propuesta. Quiero que hagamos memoria todos juntos: ni una sola propuesta en 8 años; ni una, señor presidente… Por eso decía a pesar de los pesares.

Lo que queda claro, señor presidente, es que en un acto totalmente democrático el pueblo de Maldonado, este pueblo de migrantes elige a aquellos que hacen, que dan oportunidades, a aquel gobierno que gestiona en favor de la gente, a aquel gobierno que crea las oportunidades laborales y de progreso para el departamento. (g.t.d)

Queda claro, señor presidente –queda muy claro–, que en este departamento podemos ser de otros lugares, haber venido –como dice el refrán– de cada pago un paisano; queda claro que todos tenemos en nuestro corazón, tal vez, un cuadro de fútbol distinto por el cual hinchamos y queda claro, también, que tengamos hasta alguna bandera partidaria distinta, pero queda muy claro, señor presidente, que el pueblo de Maldonado, más allá de esas diferencias, se une en su gran mayoría –y, por suerte, cada vez más en las urnas– para apoyar los Gobiernos del Partido Nacional. Porque con el Gobierno del Partido Nacional en el departamento de Maldonado, señor presidente, es claro, porque todo el mundo lo ve –menos las minorías cada vez menores que no quieren verlo–, se vive mejor.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Si no les va a dar destinos a sus palabras, continuamos.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Maldonado en el 2022, resumen”. Edil expositor: Javier Gasco.

Adelante, señor edil.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

En consonancia con el edil Infante vamos a seguir aclarando la memoria de todo lo que se ha venido haciendo en estos años, pero sobre todo en estos 2 años y medio que la Administración ha llevado adelante.

(Siendo la hora 22:01 minutos ocupa la presidencia el edil Osvaldo Matteu).

Al final de cada año la Intendencia Departamental, junto a los Municipios del departamento –8 del Partido Nacional–, rinden cuenta de lo efectuado durante su gestión, y lo están haciendo en esta oportunidad en audiencias públicas en Aiguá, Piriápolis, Solís Grande, Garzón, José Ignacio, San Carlos, Pan de Azúcar, Punta del Este y Maldonado –que ya lo hicieron– mostrando los resultados alcanzados.

Los alcaldes, junto a los concejales, vecinos y la población en general, van a participar en esas rendiciones de cuentas mostrando las obras que se están realizando y la gestión que ha llevado adelante la Administración.

El Municipio de Maldonado ya realizó su audiencia pública y lo hizo bajo la premisa de su Concejo “Construir juntos un Maldonado mejor para todos”. La misma se desarrolló el martes 29 de noviembre en el Centro Cultural Maldonado Nuevo y contó con la presencia de autoridades, el intendente Enrique Antía, además de directores, alcaldes, ediles, fuerzas vivas del departamento y vecinos; ahí el Concejo de este Municipio efectuó su rendición de cuentas donde presentó la gestión e inversión de lo realizado durante el año en curso –2022– y para atrás. Se presentó también a los funcionarios –fuerza vital sin la cual el Municipio no podría llevar adelante toda esta gestión– que trabajan a diario para atender los reclamos de los vecinos y también ejecutar los proyectos aprobados por el Concejo.

El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, brindó detalles sobre los ingresos que recibe el Municipio y diferenció bien el origen de estos dando cuenta de cómo se invierten los mismos. Se mostraron datos estadísticos y se informó sobre los distintos servicios que brinda este Municipio en lo que atañe a su cobertura geográfica.

También se informó sobre los servicios de barométrica que brinda, siendo 1996 las intervenciones; se destacaron las actividades que se llevan a cabo en los 9 centros comunales y se dieron a conocer los resultados de la planta de elaboración que se creó en el comunal del barrio Hipódromo en el que actualmente trabajan 11 personas.

Otro punto fue el proyecto que se desarrolla en el comunal del barrio Odizzio vinculado a la huerta educativa y el Plan integral para el barrio San Martín con la construcción de un nuevo centro comunal, el cual ya está en su etapa final.

Se destacaron los trabajos en los comedores gestionados por el Municipio y se presentaron datos al tiempo que se informó sobre la inversión estimada que alcanzó $500.000 en materiales.

El Centro Cultural Maldonado Nuevo recibió una inversión de $1.500.000 durante 2022, poniéndolo como un centro ejemplar en la región, que en el plazo de 1 año cabe destacar duplicó sus cursos y sus inscripciones en ese barrio. (cg)

La inversión para la concreción de obras en este Municipio implica también la intervención en plazas, espacios públicos, patrimonio, veredas, carpeta asfáltica. Fueron aproximadamente $30.000.000 que se invirtieron en estas intervenciones, acompañado todo por la Intendencia Departamental.

Se informó que sigue vigente el Fondo de Solidaridad, que fue creado por el Concejo Municipal durante la pandemia, y que se compraron más de 3.000 kilos de carne, los que se distribuyeron durante el año en siete ollas de

diferentes barrios de la capital departamental, insumiendo casi $1.000.000 del Presupuesto durante el año. Trabajo social este.

La necrópolis es el destaque de los trabajos del Municipio, que en convenio con la Intendencia, aparte de su ampliación, la está poniendo a punto con una inversión de más de $600.000. Se dejaron a nuevo los baños, que se suman a la importante obra de ampliación ‒a la que me refería‒ que realiza la Intendencia. La cuadrilla municipal de este Municipio en especial ya ha concretado más de 500 reparaciones y recibió materiales y uniformes por más de $800.000 de inversión.

Otro punto destacado fueron las colaboraciones del Municipio en materia de apoyo a proyectos artísticos, deportivos, culturales y de educación. Para ejemplificar el eslogan “Cercano y nuestro” se detallaron los barrios en los que durante el año se mantuvieron reuniones con Comisiones de vecinos, así como también las rondas de seguridad y convivencia que creó el Municipio junto a la Jefatura de Policía en distintos barrios del departamento ‒por ejemplo: Altos del Pinar, Maldonado Nuevo, San Martín, etc.‒.

En resumen, destaca la prioridad en obras y mostró la presencia del trabajo en el área social, educación y deportes.

Otro Municipio que también rindió cuentas en lo que fue el año 2022 ‒y para atrás‒ fue el de Punta del Este. El alcalde Carballal hizo hincapié en la cercanía que tiene este Municipio con la sociedad, consultándola en cada momento disponible. También recalcó las 300 reuniones de trabajo concretadas con los comerciantes de Gorlero para trabajar por el destino Punta del Este.

El tema seguridad estuvo sobre la mesa, y un elemento a resaltar es que hubo más de 25 reuniones con las autoridades policiales, encabezadas por el jefe Julio Pioli para avanzar en soluciones y brindar seguridad al turismo.

Se resaltó también la mejora del tránsito tanto en Punta del Este como en Maldonado y se hicieron reuniones de intercambio para escuchar la opinión en cuanto a ese ordenamiento. 25 fueron las sesiones del Concejo, otro elemento central, ya que fueron realizadas en distintos puntos del territorio y permitieron la recepción de más de 400 reclamos, resolviendo a esta altura el 82 % de los mismos, según datos de este Municipio.

Se implementó también Destino de Bodas, resaltando que ha tenido muy buena acogida por parte del público extranjero. Además, destacó el apoyo a los proyectos del Municipio en distintos ámbitos.

En cuanto a las inversiones concretadas: pista de skate, $7.000.000; se trabajó en Plaza Artigas, Feria de los Artesanos, en consulta con los artesanos, $1.130.000; se agregaron luminarias por más de $2.200.000, y también recordó que en bacheo y carpeta nueva la inversión fue de $16.000.000.

Se trabajó en temas de género. Con especial énfasis se informó que a través de la Comisión de Desarrollo Social y Género se desarrollaron diversas actividades con las que se homenajeó a mujeres hacedoras de las instituciones del departamento.

En materia de medio ambiente se creó el proyecto para educar a niños en referencia al reciclado y el cuidado medioambiental, dirigido a colegios y empresas de la zona, sobre todo promoviendo el conocimiento en relación a la reutilización de materiales y a la conciencia ambiental del público en general.

De cara a la nueva temporada, la cuadrilla de este Municipio efectúa recorridos los días lunes a viernes para verificar y arreglar pasarelas y se han recambiado en este momento unos 1.000 metros cuadrados de baldosas en la península.

También se subrayó que junto a la Dirección de Tránsito de la IDM se colocó nueva cartelería para identificar las paradas en avenida Roosevelt, avenida Francia, rambla Williman y rambla Lorenzo Batlle. (m.r.c.)

También quiero destacar la conmemoración de los 115 años de Punta del Este, que fue un tema en la rendición de cuentas, recordando el desfile realizado junto a las fuerzas vivas así como los eventos y las piezas publicitarias especialmente concretadas para esa fecha, sin olvidar, por supuesto, la sesión solemne que esta Corporación realizó en la Escuela Nº 5 de ese Municipio.

Informar que los restantes Municipios estarán presentando sus respectivas rendiciones de cuentas a la ciudadanía, al igual que estos dos. Por ejemplo, el 8 de diciembre lo hará el Municipio de Aiguá, el 9 de diciembre lo hará el Municipio de Solís Grande al igual que el Municipio de Piriápolis, el 15 de diciembre el Municipio de Garzón y José Ignacio, el 19 de diciembre el Municipio de San Carlos y el martes 20 de diciembre el Municipio de Pan de Azúcar, que lo va a hacer en la Casa de la Cultura de esa ciudad.

2 años y medio de gestión en todo el departamento transformando Maldonado y pensando la ciudad a largo plazo.

Debemos mencionar grandes ejes de esta Administración, por ejemplo, el primero ‒como lo mencionaba el edil Infante‒ es la ampliación del Centro de monitoreo y vigilancia de Maldonado hacia los departamentos de Rocha y Canelones. Tuvimos la presencia del Presidente de la República en el Centro de monitoreo y vigilancia y aportó muchísimo, sobre todo en la concepción del mismo y dijo: “Este centro ha sido exitoso en cuanto a los resultados concretados, aportando al cierre de bocas de venta de drogas y la resolución de casos de delincuencia que se han dado sobre todo en el departamento de Maldonado”.

La Administración Antía, en este sentido, ha invertido más de U$S 20.000.000 en 1.200 cámaras, al tiempo que incorporaron otras 300, dejando instalada la Comisión de Seguimiento también en la creación de este proyecto de ampliación del Centro de monitoreo y videovigilancia para toda la Zona Este.

La IDM ha invertido U$S5.000.000 en vehículos y maquinarias para reforzar las tareas en el territorio y de esa manera dotar de infraestructura a los diferentes Municipios de la Administración. Se adquirieron motos para los inspectores de tránsito, palas, camiones, tractores, un camión lavador de calles, compactadoras, barométricas, camionetas, camiones roll on tan necesarios en los barrios por el tema de las podas, equipos Bobcat, remolques, volcadoras, entre otros.

Destacar la exoneración para el fomento de la construcción también fue un punto fuerte de esta Administración, ponderándolo como un factor determinante en los números de desocupación que tiene Maldonado, donde se ubica en 2,9 %, la más baja del país, mientras la tasa de actividad es de las más altas.

El aporte en el área social, becas estudiantiles, con una inversión superior a $28.000.000, alcanzando a 591 usuarios, así como también la entrega de 2.500 canastas mensuales y más de 850 viandas.

El aporte del Gobierno nacional ha tenido un cambio sustancial en esta Administración para con Maldonado porque se multiplicó por seis. Podemos destacar la colaboración del INDA con los comedores municipales como dato que grafica este tema.

También hay una fuerte apuesta al cuidado del medio ambiente por parte de la Administración, con la instalación de los geotubos, la preservación de la faja costera, con la instalación de más de 60 contenedores para el reciclaje, denominados estaciones para papel, cartón y plástico, entre otros.

En viviendas se relevó que el 98 % de los censados en el Kennedy están dispuestos a ser realojados, proyecto medular para la Administración, habiendo aprobado esta Corporación el fideicomiso de Afisa, el préstamo del BROU y la autorización para tomar el crédito de la CAF y dar respuesta a un problema de más de 60 años en la zona.

Maldonado, además, es el segundo departamento con mejor encare en cuanto al programa del Gobierno nacional de regularización de asentamientos, lo que llevará a que más de 1.500 familias mejoren su calidad de vida. Se avanza en ese sentido con las licitaciones que derivarán en el comienzo del proceso de traslado que demandará unos 2 años y medio.

También avanza el proceso de adquisición de tierras que serán loteadas y puestas a la venta al pueblo de Maldonado, como ocurrió en el período pasado con más de 450 terrenos, todos con el Fondo de Solidaridad gestionado por la Intendencia.

La ampliación del cementerio, fundamental para la Administración. Se lleva a cabo la construcción de más de 1.000 nichos y 500 urnarios en la necrópolis. Ahí se van a invertir U$S4.000.000 para la construcción de estos nichos y urnarios y está previsto realizar la inauguración durante los primeros meses o a mediados del año 2023. (m.g.g.)

En cuanto al saneamiento, ya hay negociaciones y una necesidad de obras que hoy no están siendo atendidas por OSE y que Maldonado necesita. Se está trabajando en conjunto con UGD, proyectando obras necesarias y buscando inversión para generar plantas de saneamiento, hasta tendidos de agua potable que necesita Maldonado, de acuerdo al crecimiento poblacional y a la cantidad de emprendimientos y padrones nuevos que hemos tenido.

Son 2.500.000 de metros cuadrados de construcción que han sido aprobados, tanto aquí como por parte de la Administración, significando una inversión para Maldonado de U$S5.000.000.000 si se llegan a concretar todos en el quinquenio. Evidentemente, esto hay que acompañarlo con inversiones en infraestructura.

En ese sentido, hay obras que ya han cumplido su ciclo y, por ende, hay que renovarlas, pero eso implica también generación de puestos de trabajo directos e indirectos, como ser los garajistas, los porteros, las mucamas y gente de nuestra zona.

Debemos destacar también la colaboración que está haciendo la IDM junto al INE para lanzar la campaña del nuevo censo para el año 2023, cuyos datos son fundamentales para conocer la realidad social del departamento y para poder atender de mejor manera el bienestar de las familias…

(Aviso de tiempo).

Una prórroga…

UN EDIL.- No hay…

EDIL GASCO (Javier).- Redondeo, presidente, entonces.

PRESIDENTE.- Tiene que agregar destinos.

EDIL GASCO (Javier).- Bueno, redondeo y agrego destinos.

En fin, 2 años y medio de gestión, transparencia, inclusión, solidaridad, planificación y buenas prácticas...

PRESIDENTE.- Señor edil, discúlpeme. Tiene que agregar los destinos, por favor.

EDIL GASCO (Javier).- No, no voy a dar destinos.

PRESIDENTE.- ¿No propone destinos?

EDIL GASCO (Javier).- No, señor. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy amable. Muchas gracias.

Continuamos. NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Construyendo un país de desarrollo nacional”. Edila expositora: Andrea Vicentino.

La edila no se encuentra en sala.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2022. BOLETÍN N° 39/2022. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 705/2022.- INSTITUTO DE NEUROLOGÍA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en el “II Curso Latinoamericano de Neuroepidemiología", que se desarrollará en Maldonado del 6 al 10 de marzo de 2023. (Com. Legislación). EXPTE. N° 710/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite proyecto modificativo Decreto Nº 3718 (TONE), en la redacción dada por el artículo 17º del Decreto Nº 3911. (Microcentralidad Rubens) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 711/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ adecuación del plazo de concesión del contrato de explotación comercial del Frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar hasta el 31/12/2029. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 125/2022.- ROMINA PARENTE S/ autorización para fraccionar padrón rural en Maldonado. (Vuelto inf. Asesor Letrado pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 619/2022.- PRESIDENTE COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DEL SAUCE eleva solicitud de autorización especial para acciones de control de lirio amarillo, en el marco del programa interinstitucional. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 724/2022.- TRIBUNAL DE CUENTAS remite informe estableciendo criterios para la aplicación del Numeral 1 literal D, Art. 33 del TOCAF. (Excepción contratación directa) (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, con copia Cra. Delegada del T.C.R.). EXPTE. N° 713/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para destituir al funcionario ficha Nº 9707. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 725/2022.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, (S) JUAN URDANGARAY Y (S) MARCELO GONZÁLEZ, plantean falta de focos del alumbrado público en calles de La Capuera. (IDM). EXPTE. N° 722/2022.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ plantean necesidad de señalizar lomo de burro-cebra ubicado en la Avda. Cachimba del Rey y Alférez Cámpora. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 718/2022.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN Y EDIL (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento sobre colocación de garita e instalación de focos de alumbrado público en zona de Km 110 y Barrio Goicochea de Pan de Azúcar. (IDM). EXPTE. N° 717/2022.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, sobre el servicio de guardavidas y armado de casetas. (IDM). EXPTE. N° 716/2022.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN, EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JORGE PIERI S/ información de la Intendencia Municipal, referente padrón alambrado en zona del Tesoro. (IDM). EXPTE. N° 715/2022.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, sobre tala de árboles en calle Del rodeo en zona aledaña al Parque Burnett. (IDM). EXPTE. N° 714/2022.- EDILES JOAQUÍN GARLO, (S) JUAN URDANGARAY Y (S) MARCELO GONZÁLEZ S/ información a la Intendencia Departamental, sobre la concurrencia de un Concejal del Municipio de Piriápolis a la FIP de Buenos Aires 2022. (IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 708/2022.- EDIL HERNÁN CIGANDA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 1º/12/2022 al 1º/12/2023. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 712/2022.- VARIOS EDILES DEL FRENTE AMPLIO, su planteamiento referente a falta de convocatoria a las Comisiones de Becas Terciarias. (Inf. Presidencia, se notifican gestionantes. Archivo). EXPTE. N° 527/2022.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DAMIÁN TORT, su llamado a Licitación Abreviada Nº 01/2022, para prestación servicio de limpieza en dependencias de la Corporación. (Archivo). Resolución Nº 372-Pres/2022 S.H./s.d. VISTO: El Expediente Nº 527/2022. RESULTANDO I: Que por Resolución Nº 327-Pres/2022 de fecha 21 de octubre de 2022 se dispuso aprobar el Pliego Particular de Condiciones para la realización de la Licitación Abreviada Nº 01/2022 para prestación de servicio de limpieza en dependencias de la Corporación. RESULTANDO II: El informe favorable de la Dirección del Departamento Financiero Contable que surge a fs. 6, respecto del borrador del Pliego de Condiciones Particulares (en adelante PCP) de la Licitación Abreviada Nº 01/2022 que luce de fs. 2 a 5 de marras. RESULTANDO III: Que del Acta de apertura de Ofertas realizada el 04/10/2022, que luce a fs. 209 y 210 de autos, surge que se presentaron doce ofertas correspondientes a las empresas: "URBAN CLEAN"; "PÉREZ DOMENECHE LTDA."; "REDELARE S.A."; "LUIS GUERRA Y NOELIA RODRÍGUEZ"; "ASOCIACIÓN CIVIL ESALCU"; "MMC BENCHU HNOS. S.R.L."; "COOPERATIVA SOCIAL DEL ESTE"; "MIGUEL ARIZ DE LEÓN"; "CALCON SRL."; "A CLEAN"; "DIEGO GRIECO Y SOLANGE FRANCO"; "MAURICIO VALENZUELA" .RESULTANDO IV: Que todos los oferentes se encuentran en condiciones de contratar con el Estado desde el punto de vista jurídico formal, excepto el oferente Nº 10 "A CLEAN", como asimismo el oferente Nº 2 "PÉREZ DOMENECHE LTDA." figura en estado "en ingreso" en RUPE por lo que si resultara adjudicatario debe demostrar el estado "Activo" previo a la firma del contrato respectivo, según lo informado por la Dirección del Departamento Financiero Contable a fs. 213 de autos. RESULTANDO V: Que de fs. 22 a 210 de estas actuaciones surgen las propuestas formuladas por las doce empresas que se presentaron al llamado, así como cuadro comparativo de ofertas y referencias obtenidas a fs. 211 y 212. RESULTANDO VI: El informe de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones a fs. 220 solicitando aclaración a uno de los oferentes respecto al contenido de su propuesta, generándose a partir de su contestación el informe del Departamento Financiero Contable que luce a fs. 226. ATENTO: Al informe de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones aconsejando por unanimidad de sus miembros a la Presidencia el otorgamiento de esta Licitación en los términos enunciados. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Adjudícase a la Empresa “URBAN CLEAN - Enriquez Techera Oscar Daniel”, la Licitación Abreviada Nº 01/2022 referente a la contratación de un Servicio de Limpieza en dependencias de esta Corporación, en un todo de acuerdo con el Pliego Particular de Condiciones y a la oferta presentada. 2º) Previo a la notificación de la empresa adjudicataria, pasen estas actuaciones al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República en la Corporación para su correspondiente intervención. 3º) Notifíquese a la totalidad de los oferentes, acorde a lo establecido en los artículos 58º y 62º del T.O.C.A.F y vencidos los plazos correspondientes sin que se impetren recursivas, déjese firme la presente resolución. 4º) Encomiéndese a la Dirección Financiero Contable la instrumentación del contrato respectivo y además la estricta verificación periódica del cumplimiento del RUPE en forma mensual y que la empresa se encuentre al día en obligaciones con organismos estatales (Pliego de Condiciones art. 5º). 5º) Cumplido, comuníquese, dese cuenta al Cuerpo, téngase presente y archívese.

PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote...

SE VOTA: 23 en 28, afirmativo.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, en conocimiento del estudio realizado en aguas de la usina de OSE-UGD de Laguna del Sauce, solicita a Ursea tenga a bien comunicar sobre el resultado del mismo y su incidencia en la salud humana.

(Siendo la hora 22:18 minutos, ocupa la presidencia el edil Darwin Correa).

PRESIDENTE.- Votamos el envío. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos que dice: “Visto el receso de actividad legislativa que se celebra anualmente. La Comisión de Asuntos Internos al Cuerpo aconseja: establézcase el receso de la Corporación desde el 26 de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive. Comuníquese, téngase presente y, cumplido, archívese”.

PRESIDENTE.- Que se vote. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 433/2022: Visto: La nota elevada por la Comisión de Asuntos Internos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Establécese el receso de la Corporación desde el 26/12/2022 al 28/2/2023 inclusive. 2º) Comuníquese, téngase presente y cumplido archívese.

Continuamos.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión del siguiente asunto en el orden del día de hoy: Expediente Nº 681/2022: Dilproz S.A., su consulta de viabilidad para implantar urbanización en propiedad horizontal (Ley 17.292), en Punta del Este.

PRESIDENTE.- Vamos a votar la inclusión. Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Ahora el lugar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Último lugar…

PRESIDENTE.- A continuación… En el último lugar solicita el edil Garlo. Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (a.g.b.)

Continuamos. ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 406/2022: Rodolfo Asconeguy, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas con firmas de los ediles Artola, Infante, Martínez y Sánchez.

PRESIDENTE.- Está a consideración. Los que estén por la afirmativa…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente...

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Joaquín Garlo. Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Este expediente que fue remitido meses atrás por la Intendencia Departamental a la Junta presenta varias complejidades.

Este expediente consiste, en primer lugar, en una consulta de viabilidad entendemos nosotros y la Junta ya sabe nuestra posición al respecto‒…, consultas de viabilidad que no están reguladas por las normas del Gobierno departamental de Maldonado, sobre las cuales la Junta no debería pronunciarse pero, por una mala práctica desarrollada por la Intendencia Departamental, particularmente por la Dirección General de Urbanismo, hemos entrado en el bucle permanente de tratar este tipo de expedientes de forma irregular. La Junta ya sabe y conoce nuestra posición al respecto, no voy a ahondar en ello.

(Se proyectan imágenes).

Como ven en la pantalla, este proyecto está emplazado a dos cuadras de la parada 21 y medio de playa Mansa, en una zona residencial muy conocida, un barrio histórico de Maldonado, si se quiere, con muchos años, y consiste en la construcción de un edificio. Un edificio que, según plantean los gestionantes, va a estar amparado en el régimen que establece la Ley Nº 18.795, la Ley de Vivienda de Interés Social, de vivienda promovida de la Agencia Nacional de Vivienda.

Ahora bien, a nivel departamental esta Junta Departamental de Maldonado aprobó hace ya unos años un decreto que permite que este tipo de proyectos, que se amparen eventualmente en la Ley Nº 18.795, tengan beneficios en cuanto a los parámetros de construcción, particularmente en lo que respecta a la altura.

El Decreto Nº 3914 establece, concretamente, que se puede entonces excepcionar a los proyectos de esta naturaleza con beneficios en los parámetros de construcción.

Ahora bien, particularmente la reglamentación de esta ley, la Resolución ministerial Nº 774/2022, del 4 de octubre de 2022, fresquita, que vino a sustituir la Resolución ministerial Nº 539/2020, establece que esta ley no es aplicable en la zona balnearia porque, justamente, no se busca la vivienda promovida de interés social en la zona balnearia sino en otras zonas de los departamentos del país.

Acá somos todos de Maldonado, vivimos en este departamento, muchas y muchos vivimos en la ciudad de Maldonado; ustedes me podrán decir si este padrón no está ubicado en la zona balnearia, a dos cuadras de la Rambla Claudio Williman, a dos cuadras de la playa Mansa, parada 21 y medio de la Rambla Claudio Williman, barrio jardín, zona residencial, pobladores principalmente de temporada. (a.f.r.)

Pero ¿qué pasa? La Intendencia de Maldonado, concretamente la arquitecta Soledad Laguarda, resolvió hace poco tiempo armar un croquis ‒ni siquiera es un plano‒ y delimitar una zona que, si no me equivoco, es la que estamos viendo en pantalla ‒corríjanme‒, la que está delimitada ahí en esa zona, que ven en color verde, que sería de aplicación a nivel de la ciudad de Maldonado de la Ley Nº 18.795, ampliando un plano del período de gobierno anterior ‒no recuerdo con exactitud el año‒.

Ahora bien, en lugar de corregir el plano original, el croquis original y eliminar la zona costera, que es una zona claramente balnearia, la arquitecta Soledad Laguarda resolvió mantenerlo en esos términos pero lo peor y lo más grave es que ese croquis no tiene un respaldo normativo del Gobierno departamental que le dé fuerza. Eso es un dibujito, es un dibujito que lo podría hacer yo o cualquiera de nosotros en una servilleta de papel. Eso en la Administración Pública no corre. No hay una resolución del intendente, no hay un decreto departamental, no hay una actuación administrativa que legitime ese plano, ese croquis, ese dibujo ‒y no lo digo yo, lo dijo hace semanas atrás la arquitecta Soledad Laguarda en la Comisión de Obras Públicas‒.

Pero lo más grave, señor presidente, no es esto que les estoy contando, es que desde hace semanas un grupo de vecinos de esta zona ha presentado ante la Junta Departamental y ante la Intendencia Departamental la inquietud ante este proyecto por ser contrario a la normativa vigente.

La Comisión de Obras Públicas, semanas atrás, resolvió que ante los planteos de los vecinos se remitieran estas actuaciones nuevamente a la Intendencia con los fines explicitados en la resolución de la Comisión de fecha 13 de octubre de 2022, que, ante lo planteado por los vecinos, se estima conveniente un nuevo estudio técnico de los presentes obrados por parte del personal idóneo del Ejecutivo.

El expediente volvió a la Intendencia y esta lo remitió a la Junta pero desoyendo todos los planteos de los vecinos y no contestando los mismos. No solo eso sino que el expediente salió de la Junta solamente con las actuaciones originales; los planteos de los vecinos no fueron acordonados. Entonces, la Intendencia elaboró sus informes en los mismos términos en que ya lo había hecho, sin considerar la voz de los vecinos de Maldonado, vecinos que se tomaron el trabajo de hacer nuestro trabajo.

Los vecinos de Maldonado trabajaron más que el Gobierno departamental: contrataron a un ingeniero agrimensor y midieron el terreno, midieron la cota del terreno porque es una pendiente y no coinciden las mediciones. ¿Por qué? Porque es una consulta de viabilidad, entonces ahí hay todo un tema en el que no voy a entrar pero habla de la desprolijidad y de la inseguridad jurídica que se vive en Maldonado en estos momentos.

Estos vecinos, que están cumpliendo nuestro trabajo, que están cumpliendo el trabajo de los técnicos de la Intendencia, que están desarrollando un control ciudadano, que están ejerciendo la ciudadanía con mayúscula, presentaron en el día de ayer, señor presidente, una petición administrativa ante esta Junta Departamental, que está sustanciada en el Expediente Nº 651/2/2022; una petición administrativa al amparo del artículo 30 de la Constitución de la República, artículo de nuestra ley fundamental que establece que todo habitante de la República tiene el derecho de peticionar ante cualquier autoridad del Estado, en sentido amplio, y el Estado tiene el deber de evacuar esa petición, de forma afirmativa o negativa, pero recorriendo los procedimientos regulados por la ley y los reglamentos. (g.t.d)

Esta petición presentada plantea, entre otras cosas, que previo al tratamiento por parte del plenario de la Junta de este proyecto se les conceda un plazo a los vecinos de al menos 15 días hábiles desde que se nos franquee el acceso a los expedientes y se les conceda una entrevista a efectos de poder plantear nuevas observaciones respecto del proyecto. Asimismo, y en definitiva, solicitan que se rechace la solicitud de viabilidad –excepción proveniente del Ejecutivo– referente al proyecto que implica construir este edificio en una zona balnearia de la ciudad de Maldonado.

(Aviso de tiempo).

Prórroga de tiempo solicito, señor presidente...

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, moción de orden, cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Es una moción de orden…

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, estoy en el uso de la palabra.

PRESIDENTE.- No. Perdón, señor edil; el que dirijo soy yo. Su tiempo terminó.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y estoy pidiendo una prórroga en mi tiempo.

PRESIDENTE.- Está muy bien, pero está pidiendo una prórroga de tiempo cuando su tiempo se terminó.

EDIL GARLO (Joaquín).- No.

PRESIDENTE.- El señor edil hizo una moción de orden…

EDIL GARLO (Joaquín).- Discúlpeme, pero estoy haciendo uso de la palabra y puedo solicitar la prórroga de mi tiempo. Voy a solicitarla...

PRESIDENTE.- Claro, usted puede solicitarla pero no es una moción de orden.

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a solicitarla, es excluyente de la moción de orden del señor edil, que no puede interrumpir mi derecho de hacer uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Sí, puede, porque terminó su tiempo.

(Murmullos).

EDIL GARLO (Joaquín).- Antes de que el edil hiciera la moción de orden…

PRESIDENTE.- Perdón, pero estoy en uso de la palabra yo, señor Garlo. ¿Me permite?

EDIL GARLO (Joaquín).- Por supuesto, usted preside.

PRESIDENTE.- Hay una moción de orden del señor edil Perdomo que están poniendo a consideración. Que se vote.

Cuarto intermedio de 10 minutos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, voy a perder la posibilidad de hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión…

PRESIDENTE.- No, puede seguir después.

SE VOTA: 20 en 30, afirmativo.

Cuarto intermedio de 10 minutos.

(Siendo la hora 22:32 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:45 minutos). (cg)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Pedro Gava, Ronald Martínez, Eva Abal, Javier Sena, José L. Sánchez, Osvaldo Matteu, Carlos Stajano, José Ramírez, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Julio de León, Andrés Arias, Javier Gasco, Francisco Gutiérrez, Elcira Rivero, Maia González, Daniel Costa, Johnny Viera, Jorge Pieri, Mary Araújo, Sergio Casas, Ricardo Castro, Fermín de los Santos y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Cómo no, que se vote.

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 22:45 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:53 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Pedro Gava, Ronald Martínez, Eva Abal, Javier Sena, José L. Sánchez, Osvaldo Matteu, Carlos Stajano, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado, Susana Hernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Julio de León, Andrés Arias, Jesús González, Gastón Baraldo, Javier Gasco, Francisco Gutiérrez, Elcira Rivero, Daniel Costa, Lilián Santos, Mary Araújo, Sergio Casas, Ricardo Castro y Fermín de los Santos.

Estando en número, continuamos.

El edil Garlo había solicitado prórroga de su tiempo para poder seguir hablando. Como los derechos no se cuestionan sino que se tienen que hacer valer, vamos a poner a votación la prórroga de tiempo por 10 minutos para el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- No tiene nada que agradecer; agradézcale al Reglamento.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero a usted por sus formas.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, por 10 minutos más, el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Veníamos diciendo que en el día de ayer, lunes 5 de diciembre de 2022, vecinas y vecinos del entorno del padrón en el cual se pretende instalar este proyecto presentaron ante la Junta Departamental una petición administrativa al amparo del artículo 30 de la Constitución, que se tramita en Expediente Nº 651/2/2022.

Esta petición administrativa, al amparo del artículo 30, se encuadra en ese derecho constitucional, histórico en el constitucionalismo global, que es el derecho de petición de los ciudadanos, en este caso de los habitantes de la república. Derecho que además implica el deber de la Administración Pública de evacuar la petición; lo podrá hacer de forma afirmativa o negativa, de forma tácita o de forma expresa, pero se tiene que pronunciar.

Entonces, señor presidente: esta petición impide que la Junta Departamental de Maldonado trate este expediente, el 406/2022, esta noche. Si hoy la Junta se pronuncia rechazando o aprobando la solicitud que está contenida en este expediente, vamos a estar violando flagrantemente la Constitución de la República y va a dar lugar a las acciones jurisdiccionales no solo que entiendan los peticionantes sino las que va a presentar este edil departamental. Si esta Junta aprueba o rechaza este expediente, este edil en el día de mañana va a estar presentando los recursos administrativos y las acciones jurisdiccionales pertinentes contra la Junta y los miembros de la misma, como resortes del Gobierno departamental, que traten este expediente.

No es una amenaza, es el ejercicio de un derecho constitucional; al igual que el derecho de estos vecinos y estas vecinas, quienes, si la Junta no procede de forma correcta, van a estar siendo vulnerados. (m.r.c.)

La petición, señor presidente, por Resolución de la Mesa Nº 1.208 del 2022, en el día de ayer, 5 de diciembre pasó a consideración del asesor letrado del Cuerpo. Se remitió al asesor letrado del Cuerpo ‒por vía electrónica porque fue una cuestión urgente‒ ayer lunes a las 17:37 minutos.

Apenas han pasado 24 horas, el asesor letrado naturalmente no se ha podido pronunciar, por lo tanto la Junta tampoco se ha podido pronunciar sobre la petición, por lo tanto la petición no ha sido evacuada, no ha pasado el plazo legalmente establecido para que opere la denegatoria ficta.

Por lo tanto esta petición está siendo tramitada y en consecuencia la Junta no se puede pronunciar sobre el fondo del asunto porque si no se estaría cometiendo un atropello constitucional gravísimo.

Imagínense un habitante del departamento de Maldonado en ejercicio de sus derechos; el derecho de petición en el mundo tiene más años que la vida de la República Oriental del Uruguay.

No les voy a contar la historia del derecho de petición ‒al que le interese que la busque o lo conversamos afuera‒, pero es un derecho muy importante ‒muy importante‒, porque es el derecho que le permite a los administrados reclamarle, pedirle, controlar a la Administración Pública y es deber de la Administración Pública escuchar a los administrados y pronunciarse respecto de lo que peticionan.

No es casual, señor presidente ‒y lo hemos dicho varias veces‒ que esta Junta sea vidriada. No es casual, señor presidente, que las barras de la Junta estén por encima de nosotros, tiene un fundamento ‒y vaya nuestro reconocimiento a los arquitectos de este edificio que ahora, en el mes de diciembre, está cumpliendo años el edificio de la Junta Departamental‒, fue pensado con un propósito, que es darle el simbolismo de que el pueblo de Maldonado nos mira de afuera y que nosotros no nos escondemos, quien quiera ver nuestro trabajo que lo vea y quien quiera venir a controlarnos que venga y nos controle, pero con qué cara esta Junta puede ir a hablarle a un vecino de Maldonado si esta noche violamos sus derechos constitucionales.

¿Con qué cara vamos a trabajar aquí adentro si ni siquiera respetamos la Constitución de la República? El ejercicio de la Administración, el ejercicio de la actividad legislativa y de contralor implican una responsabilidad no solo legal o constitucional es una responsabilidad ética, es del fuero interno de cada una y de cada uno de nosotros, es un sentimiento, señor presidente, por aquello de la pública felicidad y el honor de los cargos que da la patria a sus hijos, como decía el general Artigas.

Va más allá del frío texto de la norma, es un sentimiento de quienes ejercemos la actividad política con amor por los administrados, Amor ‒con mayúscula‒ y no es una cuestión sentimental, es una cuestión de rectitud, de compromiso, de responsabilidad. (m.g.g.)

Acá hay una cuestión clarísima ‒no es un capricho, no es una amenaza‒: hay una petición administrativa, petición que cumple con todos los requisitos normativos establecidos y está a consideración del asesor letrado de la Junta. ¿Qué tiene que hacer esta Junta? ¿Qué está obligada a hacer esta Junta? Debe esperar a que se pronuncie el asesor letrado, pronunciarse sobre la petición o dejar que el plazo corra, no evacuarla, que opere la denegatoria ficta y ahí trataremos el expediente y el fondo del asunto, y eso le da seguridad jurídica a Maldonado y al país.

Nos encanta hablar con los extranjeros, cuando viajamos en misión oficial o cuando los recibimos acá, de la seguridad jurídica que caracteriza a Uruguay. La responsabilidad nuestra es que eso siga siendo así, es nuestra responsabilidad que garanticemos el correcto funcionamiento de la república porque, además, nos cabe responsabilidad si no lo hacemos, dicho sea de paso.

Entonces, señor presidente, por un lado, petición administrativa en trámite, por otro lado, antecedentes administrativos que no han sido considerados, violación de normativa, irregularidades en el tratamiento del expediente. Yo me niego, señor presidente, a que la Junta incurra en un nuevo error como los que ha cometido meses atrás y que hoy por hoy son objeto de recursos administrativos y de acciones judiciales. Yo me rehúso a que la Junta Departamental esté en boca de la prensa y de la ciudadanía por hacer las cosas mal. No quiero integrar una Junta, señor presidente, que hace las cosas mal, quiero ser parte de lo constructivo, quiero ser parte de lo propositivo. El edil Infante se equivocaba hoy cuando decía que no hacemos propuestas; no es así, todo lo contrario, la semana que viene les vamos a comentar todas las que hemos hecho.

Hoy tengo una propuesta, señor presidente, y es que el expediente vuelva a la Comisión de Obras hasta tanto se resuelva la petición administrativa presentada por los vecinos, sustanciada en el Expediente Nº 651/2/2022. Es lo que hay que hacer, es lo que la Constitución y la Ley nos ordenan. Tenemos un mandato y hay que cumplirlo.

Yo no quiero ni desfilar por los estrados judiciales ni tener la vergüenza de caminar las calles de Maldonado ‒como las camino‒ siendo señalado por cualquier vecino diciendo: “Ese es el edil que incumple con la Constitución de la República”…

PRESIDENTE.- Señor edil, usted acaba de hacer una moción de orden.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no fue una moción de orden. Fue una propuesta.

PRESIDENTE.- No, no; enviar un expediente a Comisión es una moción.

EDIL GARLO (Joaquín).- No me interrumpa, señor presidente…

PRESIDENTE.- No, le paro el tiempo…

EDIL GARLO (Joaquín).- No fue una moción de orden porque estoy en el uso de la palabra, no fue una moción de orden. Permítame terminar.

PRESIDENTE.- En el uso de la palabra usted puede hacer una moción de orden…

EDIL GARLO (Joaquín).- No lo fue, si no hubiese dicho “moción de orden”…

PRESIDENTE.- Dijo “moción de orden”.

EDIL GARLO (Joaquín).- No lo dije, dije “propuesta”, no “moción de orden”; si no, interrumpimos la sesión y que se revise la versión taquigráfica.

PRESIDENTE.- Está muy bien. Continúe, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- No quiero ser señalado por nadie en la calle como miembro de una Junta que viola la Constitución y la Ley, me rehúso, no lo voy a hacer. No quiero que nadie de aquí dentro pase por esa situación porque no debe ser así, porque hay que hacer las cosas bien ‒y tenemos la oportunidad de hacerlo‒, nada más ni nada menos.

La vehemencia es por lo que uno siente, por el compromiso que uno tiene con esta Junta, con Maldonado y con su gente, y el pueblo de Maldonado siempre nos va a tener luchando…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil De los Santos.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...por las causas que importan.

Gracias, señor presidente.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Excelente intervención…

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Espero que la Junta tome en cuenta lo que usted acaba de decir.

Este tema no escapa a la lógica que hemos venido planteando desde hace años. El Partido Nacional es cautivo de una política de Antía, la cual, en el año 2015, diciendo que el trabajo lo solucionaba él, lo puso en la Intendencia Departamental de Maldonado. Lo hemos dicho hasta el cansancio: ¿de qué manera Antía resolvió ‒y el Partido Nacional lo apoyó‒ solucionar el problema laboral en Maldonado ‒que sí, existía‒? ¿De qué manera? Haciendo de la excepción la regla. ¿Qué tenemos acá? Otra excepción. ¿Cuántas van? No sé, pero decenas, miles... Yo qué sé cuántas van, la verdad es que ya perdí hasta la cuenta de cuántas excepciones ha planteado el Ejecutivo en la Junta Departamental. (a.g.b.)

Entonces, ¿con qué nos encontramos? Con que tenemos una excepción de 30 unidades, cinco plantas, en un barrio jardín, con residentes permanentes y sobre todo ‒acuérdense de esto porque después voy a explicar por qué es importante‒ residentes temporales, ¡temporales! ¿De acuerdo?

Esto es una excepción que está fuera de los parámetros por la altura, por el FOS, por el FOT; está excediendo todos los parámetros. Pero recién decía Joaquín que es muy importante ‒muy importante‒ tener en cuenta que los vecinos se han involucrado de alguna manera con este nuevo despropósito de la Administración de Antía y del Partido Nacional en la Intendencia.

Otra vez estamos discutiendo una excepción que trae a este plenario el señor intendente y que el Partido Nacional, en su mayoría, o todos, apoyan. Otra más…

Tenemos al San Rafael colgado ahí; todos ustedes saben lo que pasó el otro día en la Comisión de Obras con el tema del San Rafael. Ya lo vamos a hablar, porque fue una falta de respeto absoluta y total que es lo que acaba de decir Joaquín que nos sucede continuamente. No se toma a los legisladores departamentales con la responsabilidad que ellos tienen y de la manera que deberían tomarse. ¿Por qué? Por estas acciones; esto es lo que nos pasa. No podemos estar votando continuamente excepciones, no podemos desoír al ciudadano que de alguna manera se siente involucrado o se siente vulnerado y nosotros lo ignoramos. Y después quieren que nos quieran, después quieren que nos busquen, después quieren que nos respeten…, es bravo.

El tema es extraordinario. Nosotros tenemos un asesor letrado ‒todos lo conocemos, todos sabemos que existe y todos hemos hecho consultas con él‒, ahora, lo más extraordinario es que lleguemos a preguntarle a alguien por algo, que es supuestamente una persona autorizada y es su función asesorar las consultas que se hagan de parte de los ediles del Cuerpo o de las Comisiones, de lo que sea, porque él está para asesorar, bueno, ¿qué nos dijo él? Nadie en esta sala sabe lo que dijo él ¿Por qué no saben? Porque no dijo nada todavía, no tuvo tiempo.

Yo no sé cuál es la urgencia que tienen con este expediente porque adhiero totalmente a lo que acaba de decir mi compañero Joaquín Garlo: este expediente tiene que ir de nuevo a la Comisión de Obras, se tiene que pedir el pasaje de este expediente ‒de nuevo‒ a la Comisión de Obras.

¿Cuál es la urgencia que tenemos de votar esto hoy? Me estoy perdiendo una parte de la película porque, si hay tanta urgencia, hay una parte de la película que me la estoy perdiendo, y perdónenme que tenga cierta suspicacia, no puedo evitarlo.

Entonces, nos encontramos otra vez en un barrio jardín donde claramente la Intendencia de Maldonado puede autorizarles ese piso o no. La Intendencia es la que va a decidir si tienen derecho a ese quinto piso en esa manganeta que están haciendo para interpretar a la Agencia Nacional de Vivienda, ese piso más es por vivienda de interés social o no es… Todos nosotros ya conocemos el tema, hasta a los vecinos recibimos en la Comisión de Obras.

La Agencia Nacional de Vivienda dice claramente que en una zona de residencia de vivienda de temporada no puede jugar la Intendencia con ese piso más, no existe esa posibilidad. O sea que vuelvo a lo que acaba de decir mi compañero Joaquín Garlo: estamos violando todo. (a.f.r.)

Pero loco, ¡vamos a arriba! ¡Tienen que tener un poco de criterio y darse cuenta cuando nos equivocamos! Este expediente tiene que ir a la Comisión de Obras porque amerita tener la posibilidad de discutirlo en mayor profundidad y, sobre todo, escuchar lo que los vecinos nos están proponiendo. Pero resulta que el señor intendente, el Partido Nacional encuentran que esto no es necesario; no tenemos la opinión del asesor letrado de la Junta Departamental, se la pedimos, pero no importa, no la mandó, la dejamos afuera, igual resolvemos. Es una falta de seriedad extraordinaria.

(Interrupciones).

Presidente...

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me permite una interrupción?

PRESIDENTE.- El edil Delgado solicita una interrupción. ¿Se la concede, edil de los Santos?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Sí, claro, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, como decían los compañeros Joaquín y Fermín, se pide un informe al asesor letrado, que es un funcionario de esta Junta Departamental, pero el expediente se trata en la sesión de hoy y va a ser aprobado sin tener respuesta del asesor letrado, algo increíble.

Además, los vecinos presentan una nota donde hacen referencia a que el padrón figura como zona balnearia. ¿Figura como zona balnearia o no? Sí. ¿Que el padrón es un proyecto que excede los parámetros de construcción? Sí, y esta Junta Departamental quiere aprobar el proyecto en el día de hoy. ¿Que el edificio no va a ser financiado por la Intendencia ni por la Agencia Nacional de Vivienda? También, y esta Junta Departamental de Maldonado hoy quiere aprobarlo.

Vamos a sacar ese mito que dicen que la excepción es igual al trabajo, a la generación de empleo; vamos a sacar ese mito que hoy decía el edil Infante de que, desde que asumió el Partido Nacional a nivel departamental ‒y el Partido Colorado también, en una mezcla‒, han generado miles y miles de puestos de trabajo con excepciones. Lo que han hecho es beneficiar al capital, lo que han hecho es generar excepciones, lo que han hecho es generar expectativa en la población. A la prueba está lo que el otro día nos enterábamos en la Comisión de Obras: que ese egipcio que iba a venir a invertir, que iba a hacer la torre más grande de América Latina, se fue porque, supuestamente, esta Junta Departamental demoró en su aprobación. Y resultó también que el dueño del proyecto, el propio Cipriani, decía que si se sigue demorando él se va también.

PRESIDENTE.- Señor edil, discúlpeme, pero vamos a referirnos al tema.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Estoy hablando del tema, presidente...

PRESIDENTE.- No, no está hablando del tema.

EDIL DELGADO (Leonardo).- …porque también es parte de esas excepciones que aprueba el Partido Nacional prometiendo generar miles de puestos de trabajo y es falso, y esta es una nueva excepción que violenta todos los parámetros.

Además, los vecinos organizados vinieron y recorrieron las bancadas, vinieron a la Comisión de Obras, presentaron y solicitaron información y se les negó. Vinieron y solicitaron información, y el Ejecutivo departamental se la negó una y otra vez. Es por eso que presentaron una nota solicitando más tiempo para pedir la información necesaria, para tener todos los elementos a la hora...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Perdón, estoy pidiendo prórroga, presidente.

PRESIDENTE.- Solicita prórroga de su tiempo el edil De los Santos. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

Puede seguir, señor edil de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Le doy una interrupción al edil Delgado.

PRESIDENTE.- Las interrupciones las concedo yo.

¿Señor edil Delgado, pide una interrupción?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Sí.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

No se está pidiendo nada más, ni nada menos, que escuchar a los vecinos, que tengan todos los elementos arriba de la mesa, que tengan la información que han solicitado. (g.t.d)

Cuántas veces en esta Junta Departamental hemos planteado que los vecinos se tienen que organizar, que tienen que solicitar información, que es un derecho ciudadano, y que la responsabilidad de los cargos públicos se la tienen que brindar. Que es responsabilidad dar esa información cuando estamos hablando de temas que tienen que ver con el desarrollo del departamento de Maldonado, que tienen que ver con las futuras generaciones, que tienen que ver con lo que queremos desarrollar y con lo que queremos promocionar como destino, porque no se pueden plantear proyectos con estas características en zonas determinadas como barrio jardín.

Hay que generar reglas de juego claras, hay que generar transparencia, hay que generar esa norma jurídica que una y otra vez –como decía el compañero Joaquín– la hemos promocionado, la hemos anunciado; hemos dicho que Uruguay, que el departamento de Maldonado lo que tiene justamente es eso: la seguridad jurídica que le da a los inversores. Eso lo tiran por el suelo. Vienen en el día de hoy y lo quieren sacar.

Creemos que no van a estar todos los votos del Partido Nacional; creemos y queremos pensar que hay ediles del Partido Nacional que están de acuerdo con que esto vuelva a la Comisión de Obras para seguir trabajando. Queremos creer que el Partido Colorado también va a apoyar esta iniciativa de que el expediente vuelva a la Comisión de Obras por 1 o 2 semanas más. ¿Cuál es el apuro? Si lo que queremos, justamente, es que los vecinos tengan esa información que están solicitando, si lo que queremos, justamente, es tener todos los datos que se han solicitado una y otra vez y el informe del asesor letrado de esta Junta Departamental.

¿Qué apuro tiene el Partido Nacional de sacarlo en el día de hoy? Estamos convencidos de que hay ediles de las diferentes bancadas, tanto del Partido Colorado como del Partido Nacional, que están de acuerdo con el planteo que realizan los vecinos porque es un planteo sensato, que tiene coherencia y sobre todas las cosas lo que quiere tener es información y datos a la hora de tratar este proyecto para que se apruebe en esta Junta Departamental.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil De los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

En síntesis, este proyecto es otra de las grandes excepciones que el Partido Nacional vota. Excede FOS, FOSS ‒de subsuelo‒, FOT… y la Intendencia –¡que quede claro!– con los votos de todos ustedes va a tener la opción de darle un piso más a este emprendimiento.

Este emprendimiento se jugó a tener un piso más en un barrio jardín y el Partido Nacional con el intendente de Maldonado, ingeniero Antía, a la cabeza, está desoyendo las iniciativas de los vecinos y está permitiendo colocar en un barrio jardín de vecinos temporales algo que no está en ninguna ley, y ninguno de ustedes me puede contradecir en lo que estoy diciendo, y les doy la interrupción que quieran; digan lo que quieran, yo les concedo la interrupción. Nadie puede corregirme. ¡Nadie!

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite, señor edil?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Adelante, edil Garlo.

PRESIDENTE.- No. Me tiene que pedir a mí. Le está pidiendo una interrupción al señor edil Fermín, aunque haya dicho gracias y demás.

¿Señor edil De los Santos, le permite una interrupción al edil Garlo?

EDIL GARLO (Joaquín).- Él puede decir “gracias” y lo que quiera.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Omití decir algo que me parece bien importante. El gestionante del proyecto tiene derecho a presentar su consulta de viabilidad, su permiso de construcción o lo que quiera, pero igual derecho tiene cualquier habitante del departamento de hacer una petición ante la Junta y ante cualquier autoridad del Estado.

Entonces, no hay un derecho que esté por encima de otro. Y existen los mecanismos para atender este tipo de situaciones y esos mecanismos no los podemos ignorar. (cg)

Quiero decir esto porque muchas veces se habla del derecho de propiedad. Bueno, acá hay un derecho que es superior. Por la ponderación que se debe hacer en este tipo de casos, hay un derecho ‒no es que sea más importante que el otro, porque eso no existe‒ que debe ser valorado de otra forma forma; es decir, su ejercicio.

Por esa razón, señor presidente, es que insisto ‒y en su momento lo formalizaremos como una moción de orden; no en este momento‒ en que vuelva a la Comisión a la espera ‒porque no sé si quedó claro: no es para que vuelva a la Comisión y listo‒ de la resolución de la petición administrativa presentada. Es una moción de forma, no de fondo; es una cuestión formal. Porque esto que acabo de decir se refiere a que no puede haber vecinos de primera y vecinos de segunda; a que no puede haber vecinos con más derechos que otros; a que los derechos de un vecino no pueden valer más que los derechos de otro vecino.

Ese va a ser uno de los fundamentos en el día de mañana de los recursos que podemos llegar a presentar. Se los aviso para que quien me tenga que contestar el recurso vaya preparando una respuesta en esa línea, porque va a ser uno de los fundamentos que yo me voy a encargar de plantear; porque me rehúso a que en Maldonado haya vecinos que tengan más derechos o privilegios, o sean considerados de forma diferente a otros vecinos. Porque nosotros tenemos el mandato legal de garantizar el ejercicio de los derechos de los habitantes de Maldonado ante cualquier organismo público, más aún ante el Gobierno departamental del cual nosotros somos parte.

Gracias, señor presidente.

Gracias, señor edil De los Santos.

PRESIDENTE.- Señor edil de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente, terminé.

PRESIDENTE.- Muy bien. Había pedido la palabra, por una alusión, el señor edil Infante.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Una alusión?

PRESIDENTE.- Sí, de todo lo que hablaron.

EDIL GARLO (Joaquín).- No estaba en sala...

EDIL INFANTE (Alexandro).- Estaba en sala, sí, presidente.

PRESIDENTE.- Estaba en sala. En una de las 15 veces que lo aludieron, debió estar en sala.

(Dialogados).

EDIL INFANTE (Alexandro).- Mire, presidente: es increíble que cuestionen un proyecto de vivienda de interés social de la ANV que parte primero de una ley generada por el Frente Amplio a nivel nacional, que fue traspolada en su zonificación al departamento de Maldonado por el Frente Amplio. Si no me equivoco, señor presidente, es ese plano que estamos viendo ahí.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Ellos mismos zonificaron esa zona como una zona para ser utilizada como vivienda promovida. El Frente Amplio creó la ley y creó la zona.

Y es increíble, señor presidente, que ediles del Frente Amplio argumenten que es posible si es financiado por la ANV, por la Intendencia o por otro organismo del Estado. No tiene nada que ver, es una interpretación de la ley, porque la ANV no financia ninguna obra; la ANV no financia obra, señor presidente ‒que quede claro‒; la ANV habilita al privado a financiar la obra a través de un banco y luego financiar a través de ese banco la venta de las unidades resultantes. Lo que solamente hace la ANV es dar anuencia o promover el proyecto. Por eso se llama proyecto de vivienda promovida.

Es decir, los tres argumentos que el Frente Amplio esgrime en este plenario no tienen base científica e inclusive fueron promovidos por ellos mismos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Antes de continuar vamos a solicitar que prendan el aire acondicionado como estaba antes, porque, sino, nos vamos a morir de calor.

EDIL SENA (Javier).- Presidente...

PRESIDENTE.- El aire acondicionado se deja como está y, en lo posible, no se toca. Si no, consúltenles a los funcionarios administrativos de la Junta, que son los que lo manejan. (m.r.c.)

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿me permite...?

PRESIDENTE.- Si no todo el mundo maneja el aire acondicionado, todo el mundo... Vamos a poner un poco de seriedad.

EDIL SENA (Javier).- Presidente, ¿me permite, presidente?

Yo tengo mis derechos acá...

PRESIDENTE.- ¿Por qué tema...?

EDIL SENA (Javier).- Sobre el aire...

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- ¡Ah, no, no, no le permito!

(Hilaridad).

No, no, no Javier.

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Pereira.

EDIL GARLO (Joaquín).- Tiene razón el edil Sena, el aire es colectivo, no es suyo...

EDIL SENA (Javier).- ¡Presidente, le estoy hablando en serio!

PRESIDENTE.- Yo también le estoy hablando en serio.

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Pereira.

EDIL SENA (Javier).- ¡Presidente, le estoy hablando en serio!

PRESIDENTE.- Yo también le estoy hablando en serio.

EDIL SENA (Javier).- Presidente.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- ¿Me ampara, por favor?

PRESIDENTE.- Amparémoslo en el uso de la palabra...

EDIL SENA (Javier).- Tiene que bajar el aire, el aire me está haciendo mal.

PRESIDENTE.- Bueno, está bien.

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Acá estamos analizando un expediente que tiene esa cuestión rara sobre el planteo de una viabilidad cuando en realidad ‒como ya sabemos‒ se trata de una excepción.

Es un expediente que evidentemente tiene también ciertas particularidades como ha habido pocos ‒por lo menos que yo recuerde‒ que es donde los vecinos han tenido un especial interés en la discusión de este expediente y han participado.

Inclusive los vecinos han hecho uso del derecho de petición como ya han expresado los ediles Garlo, De los Santos y Delgado, a cuyas palabras me remito y suscribo.

El Frente Amplio particularmente ha realizado propuestas, una de ellas es justamente que cuando hay una dificultad y una situación en la ordenanza aplicada en determinado territorio pongámonos a estudiar justamente la modificación de la ordenanza, basado en algo que se decía hace unos días atrás, en que muchos metros de construcción se aprueban en la Intendencia, no pasan por la Junta Departamental, se aprueban allá porque evidentemente se ajustan a la norma y en ese sentido es particularmente importante que la mayoría de esos metros de construcción se ajusten a la norma y no tengan que pasar por la Junta Departamental.

Se expresaba que cuando el Frente Amplio había modificado determinadas ordenanzas, lo que había ocurrido era que había aumentado considerablemente el valor de la tierra, beneficiando a los dueños de la tierra.

También se nos dijo por allí que la cuestión era rara en ese sentido.

Particularmente, para nosotros, es raro que no se acepte la propuesta de modificar las ordenanzas para poder, justamente, adecuarlas al marco de realidad, porque evidentemente es claro que puedan quedar viejas, que ya hayan determinadas situaciones que ameriten la modificación y que justamente lleven a que los inversores no tengan que andar golpeando puertas ni venir a la Junta adecuando su proyecto a la norma y para eso, sin lugar a dudas, tenemos que ponernos a estudiar eso, justamente, y más, como en este caso, cuando un grupo de vecinos han participado activamente inclusive en búsqueda de información y a su vez en el ejercicio de derecho de petición.

Entonces de acuerdo a lo que decimos y a lo que se nos ha planteado con el tema de la modificación de las ordenanzas, a los efectos de que todos los proyectos puedan ingresar en la normativa y no tengamos que ir a este mecanismo perverso de la excepción, que es preferible no modificar la normativa y justamente caer en esto que tenemos todas las sesiones. Yo no recuerdo una sesión donde no haya habido una excepción, algunas más grandes, otras más chicas, algunas con poca incidencia, pero no como esta, que tiene una incidencia bastante importante justamente en eso. (m.g.g.)

Entonces, con ese mismo sentido que se nos decía que era raro que la modificación de la ordenanza llevara a que el valor de la tierra pudiera beneficiar a sus propietarios por la acción del Gobierno departamental modificando la ordenanza, evidentemente eso también nos permite decir a nosotros ‒y voy a parafrasear a un edil del Partido Nacional‒ que es raro ‒es raro‒ que prefiramos que desfilen por la Junta presentando sus proyectos, tratando de convencerla de que les aprueben las excepciones a la norma.

Gracias, señor presidente.

Perdón, me está pidiendo una interrupción el señor Delgado.

PRESIDENTE.- ¿Se la concede, señor edil?

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Sí, señor.

PRESIDENTE.- Delgado tiene el uso de la palabra.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias.

Presidente, vamos a aclarar varias cosas porque, primero, se quiere malinterpretar lo que se dice por nuestra parte.

Segundo, una cosa es la ley, lo que se aprobó en nuestro Gobierno ‒la Ley de Vivienda de Interés Social, como la Ley de Inversión, que también hay varios proyectos que se acogieron a lo mismo‒ y otra cosa es cuando se viola la normativa. Que se ampare en la ley no significa que los Gobiernos departamentales, que los departamentos, tengan su reglamentación, tengan sus ordenanzas; no por tener el beneficio de la ley se permite que violenten la normativa.

Y lo hemos dicho hasta el cansancio: ¿por qué no discutimos, zona por zona, lo que tiene que ver con la ordenanza, con la normativa de la construcción? Porque acá no estamos planteando que estamos en contra de todas las excepciones, porque a lo largo de estos 8 años ha quedado demostrado que hemos aprobado varias excepciones que presentó el Ejecutivo departamental. Sin ir más lejos, lo que se está construyendo aquí atrás, el shopping, el Frente Amplio lo votó. ¿Por qué lo votó? Porque iba en línea con lo que teníamos planificado de ordenamiento territorial y el cambio de la normativa de la construcción en Roosevelt. En ese marco entendíamos que se debía aprobar y lo votamos.

Ahora bien, cuando hablábamos de la generación de ese Plan de ordenamiento territorial de la zona del Eje Aparicio Saravia, de potenciar lo que tiene que ver con lo que está hacia el este del arroyo Maldonado, porque Punta del Este no podía seguir creciendo en cemento, estábamos planificando un territorio, teníamos una planificación estratégica que lo que iba a permitir era avanzar en el desarrollo departamental, pero en el desarrollo normativo, en la construcción, que, además, iba a permitir a todos quienes venían a invertir tener las mismas reglas de juego.

Y se han quejado bastante de la normativa y de los cambios de normativa que hicimos en nuestros Gobiernos, pero desde hace 8 años tienen los votos para modificar esos cambios que hicimos ‒por ejemplo, de la normativa de la construcción en Piedras del Chileno‒ y no lo han hecho.

Entonces, no pueden seguir quejándose y diciendo que los cambios de normativa lo que hacen es beneficiar al dueño de la tierra y que lo que hicimos fue generar una especulación en ese sentido, porque lo que hicimos fue generar reglas de juego claras y transparentes para todos, no para alguien en particular, que viene, presenta una excepción y el Ejecutivo departamental la envía a esta Junta para que se apruebe.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Delgado.

Señor edil…

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Presidente…

PRESIDENTE.- Sí...

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Una moción de orden.

PRESIDENTE.- ¿Terminó usted en el uso de la palabra?…

(Asentidos).

Bien. Moción de orden del edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Prórroga de hora por 1 hora.

PRESIDENTE.- Muy bien. Prórroga de hora por 1 hora. Que se vote…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Continuamos. Tiene la palabra la señora escribana Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Gracias, señor presidente.

Nosotros estamos tratando el Expediente Nº 406 de este año, que es una consulta de viabilidad. Además, en el día de ayer se presentó el Expediente Nº 651/2/2022 que, capaz que por un tema de organización o de tiempos, no fue agregado, porque tiene que ver con el asunto que estamos tratando. (a.g.b.)

Cuando un edil que me antecedió en la palabra dijo que esta ley, la ley que se aduce, la Ley Nº 18.795, que aduce a la promoción de proyectos de la Agencia Nacional de Vivienda, sí, es muy cierto, es una ley que se aprobó en el Gobierno del Frente Amplio y que tenía que ver con los beneficios para los proyectos que cumplan con determinadas condiciones. Y esas condiciones tenían que ver con la posibilidad de obtener viviendas de interés social, como se las llama, o para facilitar el acceso ‒estoy leyendo el artículo 3º de la ley‒ a la vivienda a los sectores socioeconómicos bajos, medios bajos y medios de la población. Después sigue refiriendo siempre a las viviendas de interés social y está orientado a las exoneraciones tributarias a esas viviendas de interés social que cumplen con determinados requisitos.

Una norma departamental no puede violentar una ley, por el tema del rango de las normas, una ley de rango nacional. Es decir que una norma departamental no puede modificar una zona que, inclusive, la Intendencia dice que es balnearia; es decir, no existiría una contradicción. La Intendencia dice que esta parte es zona balnearia, por lo tanto, no puede estar bajo la promoción de los proyectos.

Lo que se está pidiendo acá al poner este expediente en la exposición de motivos, es porque los vecinos están solicitando que se los tenga por presentados, que puedan acceder a los Expedientes Nos. 406/2002 y al 512/2002 y que se agregue y se acordone lo que ya fue establecido por los comparecientes el 28 de octubre de 2022.

También lo que solicitan es que, previo a ser tratado por el plenario del Legislativo para su aprobación o rechazo, se les concedan 15 días hábiles para tener acceso y poder estudiarlo y que se acordonen los expedientes.

En definitiva, lo que está habiendo acá, entonces, es la necesidad que creemos que por un tema de falta de tiempos y del informe técnico ‒para no repetir todo lo que han dicho quienes me antecedieron en la palabra, estoy de acuerdo con todo‒ …, que para que exista el informe del profesional, del abogado asesor, deberían darse los tiempos y ser agregado.

Por ese motivo parecería que debería de volver a los efectos de poderse continuar con el proceso en cumplimiento de las normativas, las normativas nacionales y las normativas departamentales.

Nada más.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, señor presidente y señores ediles.

Este expediente está hace algunas semanas en esta Junta Departamental. En su momento, cuando la Comisión lo había informado para enviarlo al plenario, nosotros hicimos un planteo, venía también eso por el costado, una solicitud de vecinos, una nota que en aquel momento no compartíamos.

Hicimos un pedido de informes sobre este expediente y antes de entrar un poco en los detalles, me gustaría aclarar que nosotros entendemos y respetamos el trabajo que hizo la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y entendemos y respetamos el trabajo que hizo el Ejecutivo.

Del pedido de informes que hicimos fueron respondidas las consultas que le correspondía a la Intendencia responder, pero yo creo que independientemente de eso y dejando de lado si es conveniente o no es conveniente, si queremos o no queremos este tipo de edificaciones en esas zonas, yo creo que han habido determinados comportamientos que son inapropiados para este tipo de proyectos, no por la Junta, no por los funcionarios actuantes, sino por los que estaban involucrados directamente en el proyecto.

Sin tener permiso, sin tener aprobación de esta Junta Departamental…, es un dato menor, ¿no?, ya lo habían publicitado en todos lados a la venta, sabían que esta Junta lo iba a aprobar, tenían la bola de cristal… (a.f.r.)

Aparte de eso, cuando hay planteos serios que pedían informes a la Intendencia o más tiempo en esta Junta Departamental, los mismos interesados en ese proyecto, del lado privado, llamando a todo el mundo, haciendo planteos disparatados que no corresponden.

Los ediles tienen que tener la libertad de tomar las decisiones que entiendan mejores para el departamento de Maldonado, sin que se meta el dedo de ningún interesado de afuera. El interesado..., de la puerta para afuera. Los que estamos acá adentro y fuimos electos por el pueblo, somos los que tenemos la capacidad de tomar resolución y decirle que sí o no a un planteo que viene del Ejecutivo.

Entendemos 100 % que es la voluntad del Ejecutivo, es la misma por la cual nosotros también hemos apoyado en casi todos los proyectos que han venido acá, que es la de generar trabajo y aportar al desarrollo del departamento. También entiendo que hay formas de proceder, que son las de intentar o evitar intentar incidir en la voluntad de los legisladores.

Aparte de eso, presidente, estamos convencidos de que es bueno y Maldonado tiene una capacidad de desarrollo que va en aumento todos los días. Podría entrar en detalle en la fundamentación que dieron algunos ediles en el aspecto técnico o en la famosa ley de la Agencia Nacional de Vivienda. Recuerdo bien cuando trabajamos en esta Junta en otro período y se habilitó que se le diera más altura a los proyectos que venían por la ley. Podríamos plantearnos si es conveniente o si se ajustan a la ley proyectos de este tipo que sabemos que están ‒o por lo menos a mí me parece‒ un poco alejados del espíritu de la Agencia Nacional de Vivienda ‒para mí tiene un gran espíritu de incentivar o promover el acceso a la vivienda en zonas que se van a transformar de lujo y que se vende a precio de metro de Punta del Este‒. Dejando eso de lado, creo que el planteo más concreto para el día de hoy, mal que me pese ‒muchas veces hemos coincidido‒ es el de que este proyecto vuelva a Comisión. No es para que no salga, porque no tenemos una voluntad negativa o contraria al proyecto en sí, tenemos cuestionamientos al mal funcionamiento o cómo han operado de forma equivocada los interesados.

(Siendo la hora 23:42 minutos ocupa la presidencia el edil Luciano Fernández).

Creemos que hay que darle oportunidad a los vecinos cuando tienen planteos que capaz que están en lo cierto, equivocados o se tienen que adaptar al desarrollo que pretende el gobernante para esa zona. A veces es necesario dar un tiempo más cuando ya estamos casi a mediados de diciembre, se viene la licencia de la construcción y no va a haber mucha obra que inicie rápido ahora. Un tiempo en este caso puede dar un argumento válido, por lo menos, capaz que a la Junta para que tome una mejor decisión más adelante.

Sin entrar en otros detalles, sin ir a la parte técnica, sin ahondar más, queremos manifestar, presidente, que no vamos a acompañar este proyecto por las razones que le dimos y después de votar, si corresponde, fundamentaremos.

Muchas gracias.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite, señor edil?

EDIL VARELA (Adolfo).- Sí, cómo no. Me pide una interrupción el señor edil...

PRESIDENTE.- Solicita una interrupción, ¿se la concede, señor edil?

(Asentidos).

Adelante, Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Personalmente no me consta ninguna injerencia externa en el tratamiento de este asunto, pero si a algún edil de esta Junta le consta o tiene algún tipo de conocimiento, a mí me preocupa sobremanera, sobremanera. Si ha existido algún tipo de planteo a algún miembro de esta Junta intentando direccionar su voluntad para el tratamiento de este asunto, esto pasa de gris a negro en 2 segundos y voy a considerar este asunto de otra forma, y fundamentaré mis planteos en la vía administrativa y jurisdiccional en el día de mañana de otra manera.

(Siendo la hora 23:45 minutos ocupa la presidencia el edil Darwin Correa).

Esto pasa de mal a peor en cuestión de segundos. (g.t.d)

Quiero dejar constancia de eso y le agradezco la interrupción al señor edil porque la verdad es que no hace falta aire acondicionado porque quedé congelado.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Sigue en el uso de la palabra el edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Terminé, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra el edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, señor presidente.

Este expediente entró por junio o julio a esta Junta Departamental y esta ordenanza tiene más de 10 años. En ese momento en el gobierno no estaba el Partido Nacional ni a nivel departamental ni a nivel nacional; eso, en primer lugar. Y para que quede claro –puedo estar de acuerdo o no; en ese lugar me parece que no debería haber edificios– no fui yo ni el Partido Nacional los que impusimos esta norma, presidente. Eso a los ediles les tiene que quedar claro.

Esto no comienza con el Partido Nacional, esto es anterior y se le agrega la Agencia Nacional de Vivienda. ¿Qué significa eso, señor presidente? Como que somos nosotros, el Partido Nacional, los que estamos violentando algo; ahora, la oposición nos quiere echar la culpa de esto. Lo que se presenta en este expediente está dentro de las normas y cuando digo que está dentro de las normas es así.

La tolerancia que están pidiendo es por la diferencia de la altimetría de la calle del fondo con la del frente y blablablá. Y lo que están pidiendo de tolerancia, presidente, acá en el FOS y en el FOT, es porque el subsuelo que le da –que en su momento nos quedó alguna duda porque un edil del Frente había planteado que estaba mal sacada– se ratificó que estaba bien.

En segundo lugar, presidente, la tolerancia que piden, ¿por qué es? Es porque ese subsuelo se toma como vivienda. Es eso, no hay otra cosa.

Acá nos estamos rasgando las vestiduras por algo que no existe. Yo puedo estar de acuerdo o no en que en esa zona no haya edificios; para mí no tendría que haber edificios, pero fue mi partido el que aprobó esa norma. Y ahora los que aprobaron la norma dicen: “No queremos el edificio ahí”. ¿En qué quedamos? Como pregunté la semana pasada: ¿tienen la solución, presidente? ¿Hay una solución acá?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Sí, claro.

EDIL SENA (Javier).- Claro que hay una solución. Cuando votaron esta norma no lo tendrían que haber hecho en ese lugar, pero no fuimos nosotros, fue el Frente Amplio.

Presidente, ¿sabe qué? Además, rasgarse las vestiduras, presidente, por algo que la ordenanza habilita…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿Y para qué está acá, entonces?

EDIL SENA (Javier).- Y está acá porque si usted…

PRESIDENTE.- Señor edil Sena, espere un segundito. Lo vamos a amparar en el uso de la palabra; le vamos a descontar el tiempo.

Edil Fermín de los Santos: le estoy diciendo por tercera vez que guarde silencio mientras habla otro compañero edil.

Gracias.

Tiene la palabra el señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Voy a retomar el hilo. Acá, si me dieran la oportunidad, en esta zona no habría edificios, pero la norma habilita a los propietarios a presentar esto. ¿Y uno qué tiene que hacer cuando le llega un expediente a la Junta Departamental? Lo aprueba o no lo aprueba. Si no lo aprueba también está infringiendo la ley, como dice allí el señor. ¿Por qué? Porque hay una norma que lo habilita.

Acá lo que estamos tomando y la excepción que se está dando es porque se toma la diferencia de calles, una diferencia en la cual el subsuelo se toma como vivienda. Esa es la diferencia.

Están apuntando para otro lado que no tiene nada que ver. Si me dijeran que hay una excepción en otro lugar, puede ser, pero esto… Aparte, que digan que no tienen tiempo en la Junta Departamental cuando esto está desde mayo o junio... (cg)

Lo firmamos tres veces para que viniera al plenario; y va para atrás, para el plenario, va para la Intendencia ¿y qué resolvemos con este expediente? ¿Qué resolución tiene este expediente? Tenemos que tomar resolución.

Se nos dice: “Los vecinos presentaron una nota”. Tienen todo el derecho a presentarla ‒claro que sí‒, así como nosotros tenemos el derecho de estudiar el expediente y decir que sí. Es lo que estamos diciendo, presidente.

¿En qué situación se encuentra la Junta en este momento, señor presidente? Tiene que resolver; resolver sobre algo que habilita al propietario a hacer lo que está acá. Si el propietario no toma este subsuelo como vivienda, ni siquiera hubiera venido acá y estaban hechos los cuatro pisos. Entonces, ¿qué estamos discutiendo? ¿Que el tipo no haga dos subsuelos y haga un subsuelo con vivienda? ¿Es eso lo que estamos discutiendo? Porque no hay otra cosa.

Lean el expediente; o no lo entendieron o no lo quieren entender. Que me digan los vecinos que no están de acuerdo está bien, porque pueden no estar de acuerdo. Si fuera vecino, capaz que decía que no. ¿Por qué? Porque es una zona en la que no debería haber edificios, pero no lo dispuso el Partido Nacional. ¿Quién dispuso esto? El Frente Amplio.

Para los ediles que no conocen este expediente, es eso: no tiene otra cosa que esto. Les gustará o no, pero es esto, no hay otra cosa acá.

Presidente, además han llegado comentarios por WhatsApp ‒y una cantidad de cosas‒, y ese fue el motivo por el que pedimos el cuarto intermedio. No me gusta que me traten así: ni vecinos ni ediles ni nadie. Estoy acá y decido; bien o mal, pero decido. Por eso planteé en la bancada que a mí no me gusta que me traten así.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, por una alusión partidaria.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Vamos a ordenarnos. Alusiones partidarias, Garlo...

EDIL GARLO (Joaquín).- Están regladas en el Reglamento.

PRESIDENTE.- Están regladas en el Reglamento, y yo no tengo problema en otorgar una alusión partidaria cuando justamente estamos hablando de temas que lo merecen.

No haga gestos, porque yo soy claro y ‒como dije al principio‒ voy a ajustarme al Reglamento.

(Murmullos).

Le pido que no haga gestos.

Las alusiones están regladas, están reglamentadas. Vamos a otorgar la alusión partidaria que usted está solicitando, pero pedimos que los instrumentos no se utilicen para abusar y que sean utilizados cuando corresponde.

EDIL GARLO (Joaquín).- Coincido.

PRESIDENTE.- Se la estamos otorgando en esta oportunidad y bajo estas condicionantes.

Gracias.

Por alusión partidaria tiene la palabra; 3 minutos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias a usted, señor presidente.

Señor presidente, ¿se habla de tiempo cuando acá hay ediles que han votado expedientes reconociendo que ni siquiera los habían abierto, que ni siquiera habían leído la primera página? ¿Se nos habla a nosotros de tiempo? Ediles que han reconocido en Comisiones que han votado expedientes a tapa cerrada; expedientes que hoy por hoy son recurridos por la vía administrativa por incumplir con la Constitución y con la ley por culpa de esta Junta. Estamos mal.

Se habla de que el Frente Amplio aprobó la regulación de la vivienda promovida. Sí, es cierto, pero este expediente no llega acá por eso; porque si cumpliera con la norma, esta Junta no debería ni pronunciarse. Mentiras no, verdades a medias, menos. Este expediente llega a la Junta porque incumple con la normativa y, por lo tanto, pide una excepción; si no, ni siquiera vendría.

Acá hay dos ediles que plantean que hay mensajes tratando de determinar y direccionar sus voluntades. Esto es gravísimo, yo no lo voy a dejar pasar por alto, señor presidente. Hay dos ediles de la banca del oficialismo que plantean que reciben mensajes o que alguien ha recibido mensajes de personas internas o externas al Gobierno departamental para direccionar su voluntad. (m.r.c.)

Ya no estamos hablando de una cuestión formal, de la petición administrativa y del procedimiento que debe cumplir esta Junta, estamos hablando de una cuestión grave, señor presidente.

La alusión partidaria se refería justamente a lo planteado respecto a la normativa aplicable, pero además quiero agregar que me preocupa que en este plenario haya ediles que planteen que hay presiones para el tratamiento de ciertos temas y nadie se escandalice, que yo sea el único que está preocupado. Ya no es un problema de inseguridad jurídica está en riesgo la democracia en Maldonado.

Hay privados que presionan a ediles para que voten a su conveniencia ¿y esta Junta no va a hacer nada? Eso se dijo en sala.

Hay otro edil que plantea que recibe mensajes de WhatsApp también tratando de direccionar su voluntad. ¿Nadie va a hacer nada? Hay que ser valiente para plantear eso, yo reconozco a los ediles que lo plantearon, porque hay que ser valientes, hay que ser corajudos y eso habla bien de esos ediles, que no se dejan pasar por arriba y que no dejan que la Junta sea mancillada.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil, y le vamos a aclarar. De sus palabras se desprende que no fue una alusión partidaria.

Tiene la palabra el señor edil Infante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo aclaré... Usted no puede valorar mis palabras.

PRESIDENTE.- No.

EDIL GARLO (Joaquín).- No las puede valorar.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Infante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a pedir que se retiren sus palabras de la versión taquigráfica.

PRESIDENTE.- Adelante, Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente.

Presidente, mire este es un proyecto dentro de la Ley Nº 18.795 del año 2011, gobierno del Frente Amplio; no cabe duda.

Que la zona, señor presidente, en la cual se pueden hacer proyectos por la Ley Nº 18.795, aprobada por el gobierno central del Frente Amplio, la marcó el Frente Amplio tampoco caben dudas.

Mire, presidente, le voy a contar algo: en el año 2012, 2013 ‒por ahí‒, durante mi actividad privada ‒obviamente no era ni edil de esta Junta Departamental‒ un desarrollador quería hacer viviendas de interés social en Barrio Obrero en Piriápolis ‒en Barrio Obrero en Piriápolis‒, obrero el barrio. Bien, la normativa no se lo permitía; la Ley Nº 18.795 no permitía construir viviendas de interés social en Barrio Obrero. ¿Sabe por qué, señor presidente? Porque quien hizo la zonificación la hizo desde un escritorio en Montevideo y ¿sabe qué decía? Que al sur de la ruta interbalnearia no se podían construir viviendas de interés social. O sea, el Gobierno del Frente Amplio entendía que al sur de la interbalnearia no se podían construir viviendas de interés social, pero al norte de la interbalnearia sí se podía, porque entendían que al sur de la interbalnearia estaba la playa y ahí estaba la gente de mayor poder adquisitivo. Pueblo Obrero se encuentra al sur de la interbalnearia. Ni en Piriápolis se pueden hacer viviendas de interés social. Compañero Gava, ¿es así?

EDIL GAVA (Fernando).- No está zonificado.

EDIL INFANTE (Alexandro).- No está zonificado porque está al sur de la interbalnearia y teóricamente, para quien lo hizo desde un escritorio en Montevideo, esa zona es de ricos, pero acá dejaron al norte de la interbalnearia una zonificación pegada a la playa. (m.g.g.)

Entonces, quien habilitó la ley promovida contra la playa fue el Frente Amplio, le pese a quien le pese, quieran negarlo o no. Lo hicieron desde un escritorio y los gobernantes en ese momento acá, en el departamento de Maldonado ‒y supongo que ediles del Frente Amplio también había, porque gobernaba el Frente Amplio‒, no movieron un dedo por eso. Dejaron a Piriápolis sin vivienda de interés social y las habilitaron en la costa de Punta del Este, y eso lo hizo el Gobierno del Frente Amplio.

Pero fueron más allá, señor presidente, porque luego ‒voy a leer textual esto‒ sacan el Decreto departamental Nº 3914, que dice textualmente en el artículo 1 ‒año 2013, Gobierno del Frente Amplio en el departamento‒: “En programas de vivienda de interés social, de realización pública o privada, financiados por la Dirección Nacional de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda, otro organismo público o la propia Intendencia, cuando la normativa permita edificaciones de hasta 9 metros de altura, la Intendencia de Maldonado podrá, previa consulta por escrito, autorizar...” ‒la Intendencia, ¿verdad?, no la Junta‒ “...hasta 12 metros de altura, comprendiendo planta baja más tres plantas altas”. Es decir, una decisión directa del Ejecutivo. Habilitaron 12 metros, cuando había 9.

Este expediente, señor presidente, no tiene exceso de altura. Este expediente que está acá no tiene exceso de altura. Tiene los 12 metros que habilitó el Gobierno del Frente Amplio; primero, la zona, y segundo, los 9 metros del Gobierno central, que luego, el departamental, con el Decreto Nº 3914, le dio un piso más. Así que no hay excepción de altura.

Hay una excepción de FOT, que, ¿sabe de cuánto es, señor presidente? No vale esta discusión, es del 80 % a 97 %. 17 % de Factor Ocupacional Total; 17 % de Factor Ocupacional Total.

Luego tiene la excepción en el subsuelo, como decía el compañero Sena, que no afecta a nadie, ¿no? El subsuelo no afecta ni la altura ni nada, simplemente que es un subsuelo habitable y en vez de un 40 % tiene un 63 %; de un 40 % a un 63 %.

Por lo tanto, esta excepción, como excepción, es mínima. Pero tan mínima es ‒repito‒ que ni siquiera tiene excepción de altura.

Ahora, nosotros hemos recibido cartas de vecinos, sí, que tal vez no lo recuerde el edil Garlo ‒para aludirlo un poco, porque está pidiendo para hablar, así que lo aludo y ya le queda ahí‒…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Qué sabe?

EDIL INFANTE (Alexandro).- Es que está haciendo así, si no, está pidiendo una birome, ¿o qué está haciendo?

(Hilaridad. Dialogados).

PRESIDENTE.- Señores ediles, les vamos a pedir que se lo ampare en el uso de la palabra. No se distorsionen, estamos hablando de un tema serio. Por favor, edil Garlo, edil Sena, edil Arias, vamos a referirnos al tema.

Continúe, Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Como decía, señor presidente, hemos recibido, sí, cartas de vecinos en las cuales nos dicen ‒y esto no es invento, la recibió nuestra bancada y está en conocimiento del Frente Amplio‒ que si votamos esto nos va a caer alguna demanda o algunas cuestiones jurídicas ‒no recuerdo el texto ahora, la recibimos anteriormente‒. ¿Y ahora el edil Garlo se sorprende de que hay terceros que presionan a esta Junta para que no votemos? (a.g.b.)

Está escrito, edil Garlo, nos lo mandaron a la bancada. Si eso no es presión…, pública, aparte, porque no es mano a mano. Esas cosas han salido hasta en las redes. Así como el compañero Varela decía que estaban vendiendo los edificios antes de aprobarlos, estamos en todas las redes diciendo que van a tratar de que no votemos. Yo estoy loco o esto no es público… Lo sabe todo el mundo, menos Garlo, que quiere hacer de esto un…

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Un circo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Parece que salimos todos de acá para el juzgado.

A ver, es público, señor presidente. Los vecinos se manifestaron en contra de que estos ediles del Partido Nacional votemos ese expediente.

Ahora, resumiendo: no tiene excepción de altura, tiene excepciones mínimas, el Frente Amplio le dio todas las capacidades para lo que se está haciendo ahora excepto muy poca excepción. Creo que los vecinos deberían mandarle la carta a la bancada del Frente Amplio por haberlos metido en eso y no a estos ediles que lo que estamos haciendo es dando una pequeña excepción basados en la normativa que el Frente Amplio creó para ese lugar.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Infante.

¿Por una alusión, señor edil Garlo?

EDIL GARLO (Joaquín).- Personal…

PRESIDENTE.- Me parece muy bien.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, decir que el ejercicio de un derecho constitucionalmente previsto es ejercer presión sobre un órgano del Estado es tener la suficiente ignorancia de la Constitución y la ley que tenemos el deber de cumplir y da cuenta de que, por lo menos, no se manejan los elementos básicos para poder desempeñar la función pública.

El ejercicio del derecho de petición, consagrado en la Constitución de la República, nunca, jamás, puede configurar ningún tipo de presión, extorsión, coerción, para que el Estado y sus resortes, en este caso nosotros, hagamos o dejemos de hacer algo. Nunca. Porque las garantías constitucionales están previstas para que eso no suceda, porque es el ejercicio de un derecho constitucional que se llama petición y está en el artículo 30 de la Constitución de la República.

El día que yo llegué a esta Junta, Rossana, Daniela y Mónica, me regalaron tres libritos: el Reglamento Interno de la Junta, el Reglamento de Comisiones y un ejemplar de la Constitución de la República editada por la Cámara de Senadores.

Yo me he tomado el tiempo de leerla, de leer los tres libritos, porque no es casual que me los hayan regalado el primer día que llegué a esta Junta. Entonces, decir que los vecinos en el ejercicio de sus derechos están presionando a los ediles para que hagan o dejen de hacer algo es gravísimo y va a ser otro fundamento para los recursos que se van a llegar a presentar si este expediente se trata, porque la Junta, señor presidente, no puede aprobar este expediente hasta tanto no se termine de tramitar la petición administrativa que está presentada. No estoy hablando ni de altura ni de FOT ni de FOS, estoy hablando de una cuestión formal constitucional, señor presidente. Y si quieren desviarla por la tangente y hablar de cualquier otra cosa, háganlo, pero no van a poder tapar el sol con un dedo, no van a poder evitar que el peso de la Constitución y de la ley se impongan, señor presidente, porque así está establecido y así debe proceder la Junta.

Si entramos en esa rosca y en ese verseo peligroso, el trabajo de esta Junta no tiene sentido. Yo no vengo acá a hacer politiquería, señor presidente; yo vengo a defender la ley y la Constitución, que algo las conozco, o intento día a día conocerlas mejor para defenderlas, porque es mi deber como funcionario público pero sobre todo como ciudadano de la república.

En ese sentido, señor presidente, voy a hacer una moción de orden, si usted me permite.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

(Aviso de tiempo).

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a mocionar que el Expediente Nº 406/2022 vuelva a la Comisión de Obras y voy a fundamentar mi moción.

PRESIDENTE.- Está en su derecho. (a.f.r.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, me voy a remitir a lo ya expresado respecto a las cuestiones formales ya que existe en trámite en esta Junta Departamental el Expediente N° 651/2/2022, una petición administrativa presentada por habitantes del departamento de Maldonado. Esa petición administrativa no ha sido tramitada aún. Está en trámite, mejor dicho, por lo tanto, y refiriéndose al fondo del asunto, esta Junta para evitar incurrir en la violación de la ley de la Constitución, no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto hasta tanto no sea evacuada la petición de forma afirmativa o negativa. La petición fue presentada ayer lunes 5 de diciembre y fue remitida por resolución suya, señor presidente, a consideración del asesor letrado del Cuerpo con carácter urgente y fue remitida al señor asesor letrado ayer lunes a la hora 17:37 y aún no ha sido evacuada.

Por lo tanto, visto y considerando que no se han cumplido los procedimientos legales correspondientes y para evitar cualquier tipo de accionamiento de miembros de esta Junta o de habitantes del departamento que se sientan afectados en sus derechos legitimados ‒los habría aquí dentro y afuera‒ es que vamos a mocionar que el expediente vuelva a la Comisión de Obras para esperar la resolución de la petición administrativa presentada en Expediente N° 651/2/2022, señor presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote la moción del edil Joaquín Garlo de enviar el expediente a la Comisión de Obras. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 11 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el edil Garlo. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 11 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor edil Ronald Martínez.

SE VOTA: 11 en 31, negativo.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 11 en 31, negativo.

Para fundamentar el voto del envío a la Comisión. Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, nuestro voto afirmativo es porque yo no voy a ser cómplice de la violación de la Constitución de la República. Esta Junta se ha tomado por costumbre vulnerar la ley y la Constitución. Me da vergüenza. Me da vergüenza que los ediles de la mayoría ‒no todos, por suerte‒ y los ediles del Partido Colorado, en esta oportunidad, decidan ignorar el ejercicio de un derecho constitucionalmente previsto que hoy es de estos vecinos, mañana puede ser de cualquiera de nosotros o de cualquier habitante del departamento.

Es un día triste y peligroso para la Junta Departamental y para el Gobierno departamental de Maldonado. Como ya anunciara anteriormente en el correr de esta semana vamos a estar presentando un recurso administrativo y no descartamos la presentación de acciones jurisdiccionales por el atropello que ha cometido esta Junta. Violar la Constitución es un delito señor presidente, violar el ejercicio de los derechos de los habitantes de la República no solo es un atropello para la democracia, sino que rompe el estado de derecho y eso es peligrosísimo.

¿Qué garantías tienen los habitantes de Maldonado ahora? ¿Qué certeza pueden tener de que el gobierno departamental cumpla con sus derechos humanos establecidos en la Constitución de la República? El derecho de petición es un derecho humano fundamental, artículo 30. Por favor, cuando lleguen a sus casas o en algún momento léanlo. Léanlo y lean la reglamentación de ese artículo y cuál es el deber de la Junta y lo que debería haber hecho esta noche y no hizo. Porque el día de mañana, cuando los habitantes de Maldonado sientan que la Junta no protege sus derechos, ¿qué nos queda? ¿Qué va a pasar? ¿Qué vamos a hacer? (g.t.d)

Ya no somos garantistas de los derechos de los habitantes. Remarco esto porque me duele profundamente y es un antecedente peligrosísimo –¡peligrosísimo!–.

El derecho de petición es un derecho humano fundamental y no cumplirlo implica una violación a la Constitución de la República. No nos hemos pronunciado sobre esta petición administrativa ¿y aún así vamos a considerar el fondo del asunto?

No me importa la altura, no me importa el FOT, no me importa el FOS, no me importa nada: me importan los derechos de mis vecinos y mis vecinas. Al resto de la Junta, a la mayoría de la Junta, parece que no le importa. Y nos vamos a encargar de que esto se corrija, señor presidente.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Voto afirmativamente para que el Expediente Nº 406 pase nuevamente a la Comisión de Obras.

Pero hasta el expediente ha tomado, diríamos, un segundo lugar después de lo que les escuché decir a tres ediles –tres–; a dos, que alguien de alguna manera quiso incidir en su votación, y a otro edil lo pone en el mismo lugar una nota de los vecinos con presiones indebidas que algunos ediles se han visto obligados a soportar.

¿Que esto es una excepción? Todos lo sabemos, por eso está acá.

Agencia Nacional de Vivienda, señor presidente, con fecha 4 de noviembre. La Agencia Nacional de Vivienda está mayoritariamente integrada por representantes del Partido Nacional. O sea que vuelvo a decir lo mismo de siempre: si alguien me quiere corregir lo aludo para que me corrija.

“Desde el punto de vista arquitectónico resta resolver el tema de la altura máxima permitida” –hay altura máxima, está por fuera de la altura de la norma– “ya que en el anteproyecto se plantea una altura mayor a la admisible haciendo referencia al Decreto Nº 3914 de 2013, lo que es competencia de la Intendencia de Maldonado la aceptación de la misma”. O sea que, en definitiva, hay un piso más. Lo está diciendo la Agencia Nacional de Vivienda, no lo está diciendo Fermín de los Santos.

La Agencia Nacional de Vivienda, amigo Infante y lo aludo; aquí está, si quiere se lo puedo pasar por WhatsApp, no tengo problema.

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos: el artículo 74, inciso 3 de este Reglamento que usted tiene que defender, le prohíbe hacer lo que usted está haciendo; le pedimos que se corrija o le vamos a interrumpir en el uso de la palabra.

Gracias.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Lo que quiero decir es que ese piso más existe –existe–. No hay que minimizar lo que aquí se está pidiendo, la viabilidad que aquí se está poniendo a consideración de todos. Hay varias afectaciones a los parámetros de la norma, entre ellas un piso más. Está dicho por la Agencia Nacional de Vivienda que integra mayoritariamente el Partido Nacional con fecha 4 de noviembre.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos, usted no puede hacer alusiones políticas ni personales en el fundamento de voto.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿Y yo qué estoy haciendo?

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil De los Santos.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Aníbal Gutiérrez.

EDIL GUTIÉRREZ (Aníbal).- Gracias, señor presidente.

Yo voto negativamente que este expediente vuelva a la Comisión de Obras.

Escuché con mucha atención todos los fundamentos y las exposiciones de los compañeros del Frente. Yo estaba –vine de oyente– en la Comisión de Obras cuando vino la arquitecta Laguarda justamente a explicar este expediente y un integrante de la Comisión le preguntó si esta construcción o este desarrollo se podía llevar adelante sin que fuera amparado por la ANV, y la arquitecta dijo que sí. O sea que si este proyecto iba a la Intendencia a pedirle autorización no tenía por qué pasar por la Junta porque no se estaba pidiendo ninguna excepción.

Los desarrolladores de este proyecto se quieren amparar en la ANV, por lo tanto piden estas excepciones. (cg)

Y lo que acá queda claro es que el Frente Amplio está en contra de las cosas que…

PRESIDENTE.- Señor edil Gutiérrez…

EDIL GUTIÉRREZ (Aníbal).- Disculpe, presidente.

PRESIDENTE.- El mismo artículo que le dije a De los Santos le prohíbe a usted decir lo que está diciendo.

EDIL GUTIÉRREZ (Aníbal).- Cierro, entonces.

Disculpe, presidente, pero quería hacer esa aclaración: que este proyecto se podía llevar adelante sin tener las excepciones que se están pidiendo aquí para ampararse en la ANV.

Nada más, gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Votamos afirmativamente la moción presentada por el señor edil Garlo en el sentido de que vuelva a la Comisión. Creo que hay algo que exime de mayor discusión, y es que la Constitución está por encima de todo: el artículo 30, el derecho de petición, no contestado ni evacuado por la Asesoría Legal de este Cuerpo. El resto de las consideraciones que se han hecho hoy, sobre todo en cuanto a las excepciones planteadas, está demás establecerlas.

Creo que se está cometiendo un grave error, sobre todo desde el punto de vista jurídico, en el sentido de que la norma máxima en su artículo 30 habilita la petición planteada por los vecinos. No es una carta de amigos ni una expresión de deseo: es una petición formal que no ha sido evacuada. Por lo tanto, si decidimos sobre el fondo del asunto en la noche de hoy estaríamos incurriendo en un grave error.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Está a consideración el expediente. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo para fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

La Junta acaba de violar la Constitución de la República. En este momento, siendo las 00:22 del día miércoles 7 de diciembre del año 2022, 19 ediles del Partido Nacional acaban de violar la Constitución de la República.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo, usted no puede hacer alusiones partidarias en una fundamentación de voto. Le pedimos que corrija y siga adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perfecto.

Yo no voy a ser cómplice de eso. Lamento por la democracia, lamento por el Estado de Derecho en el departamento de Maldonado y lamento por el fuero interno de cada uno de los ediles que levantó la mano para concretar ‒y no lo voy a calificar‒ este hecho. La calificación correrá por cuenta de los vecinos de Maldonado, por los lesionados en sus derechos y por los que ya no tienen la certeza de que sus derechos sean protegidos y garantizados.

Mañana ‒mañana, pasado, cuando sea‒ el asesor letrado va a contestar esto: “¿Y qué vamos a hacer?” ¿Qué hacemos con la petición de los vecinos? ¿La doblamos así y la tiramos? No vamos a poder hacer nada. ¿Por qué? Porque la Junta acaba de vulnerar los derechos de estos vecinos y de todos los habitantes del departamento de Maldonado. La doblamos así… ¿y qué hacemos con la petición de los vecinos, con el ejercicio de los derechos fundamentales de los vecinos de Maldonado?

Es grave lo que acaba de pasar, señor presidente. Esto es lo que valen los derechos de los vecinos de Maldonado: nada. Para los 19 ediles que votaron, los derechos de los vecinos de Maldonado no valen nada. Hay vecinos que tienen derecho de primera categoría y otros, de segunda categoría. Eso es lo que acaba de suceder esta noche.

Yo no voy a ser cómplice de eso y voy a defender a ultranza el respeto de la Constitución y de la ley, sea donde sea y contra quien sea. No me importan las banderas políticas en este momento, porque esto no es una cuestión partidaria: es política con mayúscula, es la vida republicana de mi departamento. Hoy gobierna un partido, mañana gobernará otro y pasado otro; y a quien esté en el Gobierno, sea quien sea, yo le voy a exigir, de la misma manera que lo estoy haciendo en este momento, que esto no vuelva a pasar nunca más, señor presidente. (m.r.c.)

Me da vergüenza integrar esta Junta en este momento, una vez más.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- El Edil Martínez pide rectificación de votación. Que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación pide el señor edil Martínez. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 406/2022) Resolución N° 434/2022: Visto: El Expediente N° 406/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón No. 3707 - Manzana N° 1034, Localidad Catastral Maldonado, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2. 2º) Téngase presente lo establecido en el Art. 1º del Decreto Departamental Nº 3914/2013 in fine con respecto a los retiros de fondo y laterales. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- El edil Sena para fundamentar el voto...

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

He votado afirmativo porque este expediente estuvo en la Comisión el tiempo suficiente para ser estudiado.

Acá cuando algún edil dice que para él se está violando la Constitución yo entiendo, señor presidente, que estoy dentro de la Constitución, porque acá, en este lugar, estoy dentro de la Constitución y tengo mis derechos por votar este expediente o cualquier otro.

Que me den clases de democracia y de libertad... sí, las puedo aceptar, presidente, porque siempre escucho y quizás aprenda, pero en este caso, quien habla sabe muy bien lo que es la democracia, lo que son mis derechos y por qué he votado este expediente.

Como le decía anteriormente, señor presidente, este expediente estuvo el tiempo suficiente en la Comisión, fue a la Intendencia, lo enviamos a la Intendencia porque los vecinos presentaron una nota para que el expediente fuera estudiado nuevamente, después vino y si el expediente sigue dando vueltas acá, presidente, van a decir que la Comisión de Obras o la Junta Departamental no lo quiere sacar, así que este expediente tiene que salir negativo o positivo, pero tiene que salir.

Dije anteriormente, presidente, que este expediente tiene, según la gente de la oposición y que está fuera...

PRESIDENTE.- Señor Sena, en la fundamentación del voto... Les voy a pedir a todos que agarren el Reglamento, el artículo 74 explica claramente qué podemos hacer cuando fundamentamos el voto y qué no podemos hacer. Lo que usted acaba de hacer ahora no lo puede hacer y no se lo voy a permitir.

EDIL SENA (Javier).- Disculpe, presidente, tiene razón, sé que tiene razón.

PRESIDENTE.- Ahí está.

EDIL SENA (Javier).- Voy a aclarar otra cosa también.

Los vecinos tienen todo su derecho de llevar este expediente a donde corresponde y también tuvieron el derecho de ir a la Comisión varias veces y ser atendidos. Personalmente los atendí y siempre les dije las condicionantes que tenía este expediente y que si fuera por mí yo no había aprobado una ordenanza...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- Permítame redondear, presidente.

PRESIDENTE.- No, no le permito redondear, terminó su tiempo.

Edil Fermín de los Santos para fundamentar el voto.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Votamos de forma negativa.

Esto es una excepción en altura, esto es excepción en el FOS, en el FOT, o sea, es una excepción claramente importante, primera cosa.

La segunda cosa, presidente, es que la bancada del Frente Amplio se va a ocupar inmediatamente de las dos denuncias que, de alguna manera, condicionan el voto de integrantes de esta Junta Departamental. Inmediatamente vamos a abocarnos a hacer el análisis y veremos de qué manera podemos garantizar que los integrantes de la Junta Departamental no reciban estos tipos de condicionamientos a la hora de votar o no un expediente, como en este caso y mucho más todavía la interpretación de los vecinos de Maldonado que sí tienen todo el derecho ‒como recién dijo un edil que me precedió en el uso de la palabra‒ de presentar sus inquietudes.

Bueno sería que interpretáramos que esto es una manera que nos está condicionando. (m.g.g.)

Entonces, estamos errando mal, estamos errando mal en el funcionamiento. Si tuviéramos la suficiente inteligencia, lo corregiríamos, pero se ve que no abunda, lamentablemente, presidente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil De los Santos.

Para fundamentar su voto, señor edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Votamos negativo, particularmente porque no queremos ser cómplices de un mamarracho que otra vez…

PRESIDENTE.- Señor edil Pereira, usted está incurriendo en lo que no permite el artículo 74, del fundamento de voto, porque acá no hay cómplices ni no cómplices. Lo dice claramente: usted puede fundamentar su voto sin referirse a lo que votaron los otros.

Gracias, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Disculpas, señor presidente.

Decía que voté negativo porque, evidentemente ‒y a todas luces‒, si este expediente está acá y estamos justamente discutiéndolo, es una excepción. Si no, ese expediente no tendría que estar acá, estaría resuelto en la Intendencia y no estaríamos en esta discusión, necesariamente.

Parece extraño, particularmente extraño, que haya premura en la votación de este expediente. Hay un grupo de vecinos ‒todos los que estamos acá estamos representando a vecinos, fuimos electos por los vecinos de Maldonado‒ con especial interés en el mismo y que se ha expresado oponiéndose a su aprobación; que esa expresión no sea atendida o, por lo menos, estudiada y analizada, a los efectos de poder ir teniendo conclusiones y poder llegar al fondo del asunto, verdaderamente, es una situación que no se puede entender y máxime a pocos días de la licencia de la construcción. Seguramente este proyecto no va a comenzar a construirse hasta pasado el verano que viene. En ese sentido, reitero que es raro, sinceramente es raro que tengamos este expediente hoy acá y que estemos discutiéndolo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Pereira.

Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo para fundamentar su voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Nuestro voto es negativo porque de ninguna manera vamos a violar la Constitución de la República, ni hoy ni nunca; ni hoy ni nunca va a venir nadie a decirnos qué votar, jamás. Ningún edil, ningún tercero, ningún intendente, ningún director. Nadie, nunca, va a venir a decirnos qué votar, jamás. Nuestro voto es libre y a conciencia. Puedo dormir tranquilamente esta noche y las que vienen porque mi voto no está condicionado por nada ni por nadie, ni por miembros del Gobierno departamental ni por terceros.

Digo esto porque en esta sala se han vertido conceptos bastante complejos respecto a la voluntad ‒a la libre voluntad‒ de los ediles departamentales en el tratamiento de este expediente y parece que a nadie le escandaliza esto. ¿Es frecuente? ¿Sucede frecuentemente y yo recién me entero de que hay presiones o algún tipo de contacto? No sé, porque tampoco me queda claro qué es lo que sucedió. ¿A la Junta no le importa que acá haya ediles que plantean que reciben mensajes? ¿No es un escándalo? Lo vamos a naturalizar, “está bien que pase”… No, no está bien, no puede pasar jamás, porque no solamente pasamos de una violación de la Constitución y de la Ley, pasamos a una zona muy oscura. ¿Acá hay ediles que votan porque reciben algún tipo de mensaje o reciben en la Junta a autoridades del Gobierno que les imponen un voto en determinada dirección? (a.g.b.)

Me gustaría que me lo contestara la bancada oficialista, señor presidente.

Todos saben, los ediles que votaron… Me gustaría saber algún día si los ediles saben lo que acabamos de hacer en esta Junta, si saben el alcance y la responsabilidad de su voto esta noche. Yo, esta noche, y mañana y pasado, voy a dormir tranquilamente porque cumplí con la Constitución y con la ley. Y no hay derechos de primera y derechos de segunda; nuestros derechos no son más que los de los vecinos de Maldonado.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Garlo.

Para fundamentar su voto tiene la palabra el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, señor presidente.

Hoy he asistido a un show jurídico sin precedentes en esta Junta Departamental, que predice tal vez un gran armagedón entre el bien y el mal, de límites insospechados, de consecuencias insospechadas.

La verdad es que nunca he visto nada igual. Sinceramente nunca había escuchado nada igual.

A ver, había escuchado, sí, muchas veces, en esta Junta ‒vamos a ser sinceros‒, el mismo show jurídico, pero luego no pasó nada, pero, bueno, una vez más.

Presidente, votamos afirmativamente pero queremos dejar constancia de algunas cosas. Es decir, en esta pequeña excepción no hay excepción de altura. Pero acá, a veces, parece que leemos lo mismo y lo interpretamos diferente. La ANV dice concretamente: “La altura que nosotros damos es 9 metros”. Luego, la Intendencia, por el Decreto Nº 3914 ‒aprobado en 2013 por el Frente Amplio‒ deberá decidir ‒porque es potestad de la Intendencia, es un decreto departamental‒ darle un piso más, que por escrito se tiene que presentar el gestionante, lo dice el decreto.

¿Qué va a decir la ANV? Obviamente, la ANV no va a decir “le autorizamos un piso más”, porque ese piso más no lo puede autorizar la ANV, lo autoriza el Ejecutivo departamental sin necesidad de pasar por la Junta, porque es un resorte netamente departamental.

A ver, cuando no se quieren entender las cosas, señor presidente, y los razonamientos no tienen asidero y escuchamos, entendemos y decimos lo que queremos, es una conversación de sordos.

En este edificio no hay excepción de altura. Existe, señor presidente, una pequeña excepción en el FOT, del 17 %, y en el subsuelo que es de un 40 a un 63, nada más; el resto es parte del show jurídico al que asistimos esta noche en este plenario de la Junta Departamental una vez más.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Infante.

Para fundamentar su voto tiene la palabra el edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Votamos afirmativamente este expediente porque ya se han hecho casi todas las consideraciones posibles.

Por ahí se dijo que se votaba de forma apurada el expediente y en realidad ha sido un expediente que ha tenido muchas consideraciones.

El 6 de setiembre este mismo expediente se mandó a Comisión porque había ediles que tenían dudas. La Comisión ratificó ahí los términos, luego se recibió a una Comisión de vecinos, se volvió otra vez al plenario, el plenario resolvió, dadas las consideraciones de los vecinos, volverlo a la Comisión y el 13 de octubre, tomando en cuenta los planteos de los vecinos, la Comisión plantea al Ejecutivo un nuevo estudio técnico y jurídico. (a.f.r.)

Es así que este Ejecutivo agregó un informe jurídico, una carta de la ANV donde jurídicamente expone que es todo legal. Aquí nadie está violando nada, es legal. La Agencia Nacional de Vivienda, como bien lo leyó un edil, dice que el proyecto es correcto y como leyó el edil Infante, un decreto departamental habilita esos 12 metros que lo hace la Intendencia, no es una excepción; no viene marcada por esos 12 metros.

Aquí se han tenido en cuenta casi todas las consideraciones. Sí se ha dicho mucha cosa, es cierto. Si hay algo peligroso, realmente, es hacer apología contra los ediles de esta Junta, eso sí es peligroso. Todos somos compañeros, todos actuamos de buena fe. Hacer apología contra esto sí es peligroso. No tendré conocimiento de la Constitución pero sé que un petitorio no es privativo de esta resolución.

Por último, señor presidente, me gustaría dejar en claro que lo que votamos acá es una viabilidad.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

Para fundamentar su voto tiene la palabra el edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Mi voto fue afirmativo y me baso, fundamentalmente, en la actuación de mis compañeros ediles en la Comisión de Obras, los cuales merecen mi confianza: me informaron sobre el expediente y, aparte de eso, me tomé la molestia de leerlo a posteriori.

Mirando el expediente veo que a consideración del informe en foja 38, pide que vuelve a la Intendencia; volvió para que se tratara con un informe jurídico, el cual se realizó y está en el expediente. Se realizó a fojas 41 donde se informa de las leyes y los decretos en los cuales está amparado este expediente y está firmado por los técnicos correspondientes de la Intendencia quienes son ‒me baso en ellos para poder fundamentar mi decisión hoy‒ los juristas, los arquitectos y las personas que me parecen más idóneas, en mi caso, para informar estos temas y poder darme a mí los argumentos para poder hoy tener este voto afirmativo en la Corporación.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias edil Gasco.

Tiene la palabra el señor edil Andrés Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Presidente, voto afirmativo esta noche convencido, sin presiones ni externas ni de la Junta; voto afirmativo convencido porque estamos en el lugar donde se toman decisiones. En el mismo sentido que el compañero Gasco confío plenamente en el trabajo de mis compañeros de la Comisión de Obras. Se tomaron el tiempo que se tenían que tomar para tratar este expediente.

Se han dicho muchas cosas esta noche, por ejemplo, que los ediles votamos expedientes a tapas cerradas, sin leerlos. Eso queda a criterio de quien lo dijo, quizás también es porque en algunas Comisiones, cuando viene un expediente de otra Comisión y viene con la firma de Fulano de Tal también lo firma porque viene con la firma de otro compañero, entonces lo votan a tapas cerradas. Estamos cuestionando el trabajo de nuestros pares. Voto tranquilo, convencido y duermo tranquilo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias edil Arias.

Tiene la palabra para fundamentar su voto el señor edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, mi voto es afirmativo y quiero aclarar que a mí nadie me llamó por teléfono ni me mandó un mensaje para pedirme que vote nada. No tienen por qué llamarme porque voto a conciencia y si algún día no quiero votar un expediente no lo voy a hacer.

La verdad es que en la noche de hoy hemos tenido una clase de Derecho, de leyes y de cómo tratar a los vecinos, cosas que en otros momentos se ha olvidado la oposición. Voto convencido, señor presidente, porque este expediente ha venido varias veces a la Comisión de Obras. (g.t.d)

Ha venido al plenario, se ha pedido que vuelva a Comisión porque algún compañero edil necesitaba alguna información; volvió al plenario, se volvió atrás nuevamente.

En lo personal, desde que integro la Comisión de Obras, he firmado cuatro veces este expediente. Es una falta de respeto para los inversores; los vecinos fueron recibidos en la Comisión más de una vez y se les explicó por qué se iba a aprobar este expediente. Quizás algún dirigente político está atrás de este asunto de los vecinos.

Gracias, señor presidente. Yo duermo tranquilo porque voté y lo hice convencido.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Sánchez.

Señores ediles: aclaramos que están en los dos lados jugando en el borde del Reglamento. Hacemos esta advertencia para que no vuelva a suceder.

Me pide la palabra el señor edil Gastón Baraldo.

EDIL BARALDO (Gastón).- Es para pedir prórroga de hora por 1 hora más.

PRESIDENTE.- Es una moción de orden, prórroga de hora por 1 hora.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Si bien la moción de orden corta la discusión de un tema, entendemos que el tema es tan importante que todos debemos fundamentar.

Tiene la palabra la señora edil Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Gracias, señor presidente.

Hemos votado negativamente el Expediente Nº 406 de este año por entender que ni siquiera tendríamos que haberlo tratado en virtud de que el día de ayer y con mucha diligencia de la Presidencia se elevó a consideración del asesor letrado y, por lo tanto, este Cuerpo no debería de haberlo tratado. Por eso votamos negativamente el Expediente Nº 406 de 2022, porque entendemos que previamente se tendría que tratar el 651/2/2002.

PRESIDENTE.- Gracias, señores ediles.

No habiendo más anotados para fundamentar el voto, el presidente va a fundamentar.

El artículo 30 de la Constitución al que todos hicimos referencia dice así: “Todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República”.

Los derechos no se discuten, pero el derecho de petición no tiene ningún efecto suspensivo sobre ningún acto administrativo. Por lo tanto esta Junta hace bien y está ajustada a Derecho en votar lo que acaba de votar.

También, con referencia a la discusión del tema sobre que esto debió ser adosado al expediente eso no es así, porque es otra vía que no tiene que ver con el expediente que estamos tratando; es una petición, por eso entró por el lugar que ingresó y el presidente y esta Mesa le dieron viabilidad de forma inmediata: hizo lo que consideró que tenía que hacer ajustado a Derecho.

Los tiempos de la Administración y de los asesores letrados serán los tiempos que se tomen y que corresponden en tal caso. Por suerte tenemos este librito, que es la Constitución de la República, que es garante para todos los que estamos aquí, absolutamente, y para los que no estamos aquí también, donde cada uno tendrá derecho a hacer y tomar, después, los mecanismos que quiera tomar. El Partido Nacional y los que quisieron haber votado afirmativamente lo podían haber hecho; estamos todos ajustados a Derecho y así es como hemos votado esta noche los 31 ediles: en plena libertad y a conciencia.

Gracias. Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 644/2022: Álvaro Lalia, su consulta de viabilidad para modificar proyecto aprobado oportunamente en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas que firman los ediles Artola, Infante, Martínez y Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el edil Sánchez.

Está firmado por todos, ¿no?

(Dialogados en la Mesa).

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente ¿puede reiterar las firmas, por favor? (cg)

PRESIDENTE.- Está bien, el edil Garlo solicita que se lean nuevamente las firmas.

SECRETARIA.- Artola, Infante, Martínez y Sánchez.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Se está votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 644/2022) Resolución N° 435/2022: Visto: El Expediente N° 644/2022 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón No. 26642 - Manzana N° 1295, Localidad Catastral Maldonado, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 4. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Cómo no. Adelante, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, nuestro voto es afirmativo porque se trata de un permiso de construcción ya otorgado, al amparo del artículo 21 del Decreto Nº 3718, que ya fue aprobado con unanimidad de la Junta hace unos años, y que en esta oportunidad viene para una modificación en una de las torres que integran el proyecto: una cuestión arquitectónica que modifica el proyecto original.

Y su sonrisa la puedo entender…

PRESIDENTE.- Soy un hombre feliz…

EDIL GARLO (Joaquín).- Hablaba de una excepción, y efectivamente es una excepción del artículo 21 y no una consulta de viabilidad ilegítima, como las que a veces considera esta Junta. En este caso se ajusta al Texto Ordenado de Normas de Edificación que esta Junta ha aprobado y modifica sistemáticamente.

Esos son los motivos de nuestro voto afirmativo.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Joaquín Garlo.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra el señor edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativo este expediente entendiendo que, primero que nada, ya fue votado acá y ahora viene por una modificación en la cual hasta la altura baja y se ensanchan un poco las plantas.

Vemos que esta es una excepción calificada, presidente, porque hay algunos sectores de esta Junta que están votando esto. Pienso que cuando son excepciones son excepciones, a menos que haya reglas de excepciones para un lado y reglas de excepciones para otro.

Presidente, ahí se podía hacer una sola casa: se votaron ocho pisos. Hoy se votaron ocho pisos, porque aquí nadie puede decir que no votó ocho pisos. ¡Ocho pisos! Y una piscina y yo no sé qué cuernos… Muy bien, entonces después no me vengan a decir que no votan excepciones. Acá votaron una excepción: ocho pisos.

Entonces, presidente, la excepción anterior ‒en la que no se votaba más altura y que estaba dentro de la ordenanza‒ estaba mal y esta está bien. ¿Sabe una cosa? Si acá hiciéramos un libro con los criterios… ¿Qué hacemos, presidente? ¿Nos vamos? ¿Nos metemos en la mitad del campo y...?

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Señores ediles, vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, edil Sena.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Este es un expediente que ya tuvo una primera etapa. Hay que informarle, de pronto, a alguien que se perdió una parte de la historia, que nosotros trabajamos los expedientes ‒y este no fue la excepción‒ en una Comisión que indudablemente asesora a los ediles; porque, por ejemplo, quien habla no es arquitecto ni ingeniero y hay cosas que necesito que me ayuden a entender.

Recuerdo con claridad que uno de los grandes logros que tuvimos todos los integrantes de la Comisión de Obras del período pasado ‒todos‒ fue mantener la casa que había desarrollado el arquitecto Flores Flores. Ese fue uno de los grandes pedidos que hubo a partir de lo que el inversor planteaba por fuera de la normativa. O sea, hubo una consulta técnica que se le hace a la Comisión que asesora al Frente Amplio…

(Murmullos).

¿Me ampara en el uso de la palabra, por favor, presidente?

(Asentidos).

Gracias.

En cuanto a los criterios que tiene esta bancada para votar o no votar excepciones ‒que sí hemos votado muchas‒, no tenemos que darle explicaciones a nadie; nada más que discutirlo entre nosotros, y los criterios con los que muchas veces nos asesoran ‒como esta Comisión, reitero‒ son lo que nos lleva a hacer los planteos, en este caso, en la Comisión de Obras. (m.r.c.)

Pero no es cierto que desde esta bancada se diga que no se aprueba ningún tipo de proyecto que esté por fuera de la normativa; se hacen las valoraciones correspondiente.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No hay más ediles anotados. Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 709/2022: Comisión de Género y Equidad designa representantes de la misma para integrar la Comisión Departamental Por una Vida Libre de Violencia de Género en Maldonado.

Las integrantes serán la señora edila Stephanie Braga, y en calidad de suplente la señora edila Adriana Costa.

UN EDIL.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Hay que votarla. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 709/2022) Resolución N° 436/2022: Visto: El Expediente N° 709/2022 y con lo informado por la Comisión de Género y Equidad que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Desígnanse como representantes de la Comisión de Género y Equidad en la "Comisión Departamental Por una Vida Libre de Violencia de Género" a las edilas Stephanie Braga y Adriana Costa, en su calidad de titular y suplente respectivos. 2°) Comuníquese y cumplido archívese.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 681/2022: Dilproz S.A., su consulta de viabilidad para implantar urbanización en propiedad horizontal en Punta del Este.

Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con firmas de los ediles: Matteu, Infante, Varela, Sena, Stajano, Pieri y Lilián Santos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Los ediles solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 681/2022) Resolución N° 437/2022: Visto: El Expediente N° 681/2022 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad, en los Padrones Nos. 3761, 3762 y 3907 - Manzana 1157, Localidad Catastral Punta del Este, según plano de Fs 1 y en las condiciones preceptuadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 3 de autos. 2º) El fraccionamiento debe integrar una calle pública al norte del borde del mismo, entre la Avda. Paso de la Cadena y Avda. Fernando de Aragón, a cargo del gestionante. 3º) Previo a la aprobación del Plano Proyecto de Mensura, debe definirse la cesión de espacio libre restante equivalente a 1há 5887m². 4°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Permítame, desisto de la...

PRESIDENTE.- Javier Sena desiste de fundamentar su voto.

(Hilaridad).

El Edil arquitecto Pieri no desiste de fundamentar...

(Dialogados).

...que fundamente el voto.

(Hilaridad).

Por favor, Pieri, adelante, fundamente el voto.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Presidente, a pesar de lo rápido del tratamiento de este tema sin duda que la bancada del Frente Amplio puso todo en función de acordar un informe y votar este expediente.

Hay que destacar que en el día de ayer lunes bueno, ya anteayer‒, o sea hace apenas 28, 30 horas, tuvimos contacto con la arquitecta Laguarda en la Comisión de Planeamiento, que vino a explicar este tema, además trajo el expediente al que se hace referencia en este expediente, o sea que era parte de la cuestión para entender de qué se trataba todo esto y a pesar de toda la prontitud de este tratamiento pudimos llegar a un acuerdo.

Los barrios cerrados tan grandes claramente no son la política del Frente Amplio; la idea es no generar espacios cerrados tan grandes, sin embargo ante la propuesta de hacer una calle que no estaba prevista en este expediente, entendimos que era posible acompañarlo y fue así que lo hicimos.

Cabe destacar la buena receptividad de la bancada del Partido Nacional para hacer estos planteos y llegar a buen puerto.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil, arquitecto Pieri.

El edil Garlo para fundamentar su voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, presidente.

En el mismo sentido que el arquitecto Pieri, queremos decir que nos llega esta consulta de viabilidad, irregular en el procedimiento; me remito a los argumentos ya esgrimidos en otras oportunidades.

En este caso una excepción de área, de área total y de área del loteo de una urbanización en propiedad horizontal al amparo de la Ley Nº 17.292.

¿Qué quiere decir urbanización en propiedad horizontal? Bueno, en lugar de ser un edificio una propiedad horizontal clásica, digamos es una propiedad literalmente horizontal en régimen de propiedad horizontal, o sea un barrio privado. (m.g.g.)

Ahora bien, la norma establece para esa zona manzanas de 4 hectáreas y en este caso estamos superando las 30 hectáreas en total. Ante esta masa de tierra tan amplia, a instancias de los ediles del Frente Amplio en la Comisión de Planeamiento, se planteó, justamente, el trazado de una calle pública, exigir al gestionante ‒como condición‒ el trazado de una calle pública que conecte la avenida Paso de la Cadena con la avenida Fernando de Aragón y de esa forma garantizar la continuidad vial y el acceso público a la zona. Ustedes lo está viendo ahí, en el mapa, estamos hablando de una zona importante.

Por otro lado, hay una excepción de metraje del área de los lotes que se van a generar en ese lugar ‒no es todo lo verde que está marcado ahí, en el mapa, es una parte y vale aclarar eso también‒, porque el proyecto que existe para el área de esos padrones que están más sobre la avenida Aparicio Saravia implica el desarrollo de un área comercial, educativa… En fin, el gestionante ahí plantea varias alternativas que van a ser áreas de acceso público según está planteado y esperemos que así se concrete.

Pero lo más importante es que el Frente Amplio propuso ‒propuesta, el Frente Amplio propuso‒ mejorar este proyecto para que sea votable y que sea mejor para Maldonado, que eso es lo que importa. Proponer para que la gente de Maldonado tenga sus derechos garantizados y que la vida en sociedad sea más armónica y saludable para todas y todos, con propuestas, y eso es lo que nosotros hicimos y estamos haciendo esta noche.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Garlo.

Para fundamentar su voto, señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente.

Celebramos que este expediente salga por unanimidad, obviamente. Celebramos el trabajo en Comisión con el Frente Amplio, con los ediles del Frente Amplio, sobre todo con el edil Pieri, que ha trabajado en la Comisión de Planeamiento todo este tiempo y hemos sacado muchas cosas por unanimidad y con consenso ‒muchas‒.

Este barrio, en realidad, como decían los ediles, tiene una excepción en cuanto al tamaño de los lotes y también tiene una excepción en cuanto al amanzanamiento. Hay una calle pública que, para que más o menos se entienda, une Paso de la Cadena con la parte del rosedal a donde va la gente a tomar mate y a jugar al fútbol, frente al aeropuerto de El Jagüel, frente al Centro de Convenciones ‒que ahí siempre hay niños jugando al fútbol‒…

EDIL GARLO (Joaquín).- Parque de las Madreselvas.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Parque de las Madreselvas, Rosedal… no sé…

Entonces esta calle va a ser pública porque ya era pública en el expediente; los compañeros del Frente propusieron que lo explicitáramos en el mismo y así lo hicimos, como también explicitamos que va a costo del desarrollador, una obviedad en cualquier desarrollo.

Cabía la posibilidad de que el desarrollador, por algún motivo, no hiciese esa calle; por el momento, al estar explicitado, tal vez se termine haciendo.

Presidente, volvemos a lo mismo: celebramos la unanimidad de este fraccionamiento, celebramos el trabajo en grupo con los ediles que representan a la oposición en la Comisión y, por sobre todas las cosas, celebramos el desarrollo para el departamento de Maldonado.

Ahí también se va a realizar una rotonda para evitar que todos los que juegan al fútbol en Charruitas salgan por Aparicio Saravia, se va a entrar por una paralela y el barrio enfrente, Los Caracoles, va a tener un acceso directo también a esa rotonda. (a.g.b.)

Y esa calle paralela a Aparicio Saravia que decíamos que va a ser pública, seguramente va a salir a la rotonda del aeropuerto de El Jagüel, pasando por el espacio público que mencionamos. Así que es una buena solución para Maldonado y un gran emprendimiento para la zona, señor presidente.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No habiendo más anotados…

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- No, están agotadas las rectificaciones.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no se rectificó esta vez.

PRESIDENTE.- ¿No se rectificó?

(Dialogados en la Mesa).

Es complicado.

Rectificación de votación.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

VARIOS EDILES.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita Sánchez. Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo…

EDIL PIERI (Jorge).- Presidente, creo que no se leyó…, ¿se puede leer la parte final del informe?

PRESIDENTE.- Señor edil Pieri, ya está votado…

EDIL PIERI (Jorge).- Ya sé.

PRESIDENTE.- Su pedido no puede ser considerado, tuvo su momento para hacerlo, así que, lamentablemente, no lo podemos conceder porque este Reglamento no lo autoriza.

EDIL PIERI (Jorge).- Okay.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Nuestro voto es afirmativo porque efectivamente propusimos desde el Frente Amplio que se trace en ese lugar una calle pública que conecte la Avenida Paso de la Cadena con la calle Fernando de Aragón porque no está prevista hoy por hoy y no existen los planos inscriptos en la Dirección Nacional de Catastro ni en el Catastro departamental. Así que es falso aquello que puede decir alguno de que esa calle ya existe porque no es cierto.

Eso no lo digo yo, lo dijo la directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda, ayer lunes en la Comisión de Planeamiento y lo ratificó el director de Agrimensura y Catastro de la Intendencia en la misma Comisión.

Entonces, la propuesta concreta fue exigir como condición el trazado de una calle pública en ese lugar y fue una propuesta ante lo que no existía. Entonces, si se quiere faltar a la verdad, intentar deslegitimar a esta bancada con picardía, vaya y pase por cuenta de quienes lo digan, pero las cosas como son.

Está la versión taquigráfica, por suerte, de la Comisión de ayer; el que quiera puede leerla y se va a dar cuenta de que lo que estoy diciendo es así.

Es una propuesta, el Partido Nacional con atino…, porque era una propuesta que mejora esta resolución porque es mejor para Maldonado y su gente y por eso el oficialismo lo lleva, porque es algo bueno que no estaba previsto, porque, si no, qué sentido tiene, para qué lo pusimos, si la calle ya existía para qué estamos votando esto…, me explican. Una cosa es estar proyectada, otra cosa es exigir que en el plano que se inscriba esté establecida. Son dos cosas diferentes.

Entonces, esta Junta está aprobando un proyecto condicionado como lo puede hacer al trazado de una calle pública que dé garantías a los derechos de los habitantes de Maldonado.

Gracias, señor presidente y buenas noches.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra para fundamentar el voto el edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Yo ahora comentaba algo en particular que era que la arquitecta Laguarda vino con el expediente que se menciona en la resolución, que es la parte A o el inicio de esto, porque de ese expediente termina fraccionándose toda esa tierra y este expediente que nosotros tenemos a consideración actúa solamente sobre uno de los padrones que se generan.

El padrón que estamos considerando tiene ya frente por las calles Paso de la Cadena y Fernando de Aragón, por lo tanto, no está obligado a generar una calle pública nueva que le diera frente y, como además no se fracciona, es un padrón único subdividido en su interior, no hay una estricta necesidad.

En ese otro expediente que la arquitecta Laguarda trajo, de alguna manera estaba esbozado en un plano la previsión de esa calle. (a.f.r.)

Eso iba a ser cuestión de una segunda etapa. Esa segunda etapa podría ser pasado mañana o dentro de 50 años. Lo que propusimos y acordamos, por suerte, es que esa calle se haga en la etapa 1; que esa calle se mantenga y genere esa conectividad que hoy no tiene. No sabemos cuándo el desarrollador se va a dedicar a hacer la segunda etapa y fue por eso que lo propusimos. Por suerte se entendió y lo pudimos votar de esa manera.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Pieri.

Tiene la palabra para fundamentar el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, señor presidente.

Me estoy enterando acá que las cosas que votamos existen antes de votarlas.

El 99 % de las cosas que votamos acá no existen, no existen porque vienen a aprobarse para que después se hagan. La calle no existe.

La arquitecta Soledad Laguarda nos explicó: en caso de que la calle se haga es pública. Va a ser pública porque eso dice este proyecto. Nos mostró la gráfica, la calle pintada de naranja: pública. Lo que nosotros hicimos es tomar, por supuesto, la propuesta de los compañeros del Frente Amplio y explicitar que sea pública cuando se haga, si se hace. De hacerse, va a ser pública y quedó explicitado.

También quedó explicitado que sea a costo del desarrollador, cosa que también funciona así. El que hace una calle la paga. Cuando va a ser un fraccionamiento hace la calle y luego la Intendencia la toma o no si los parámetros son los admitidos. Primero lo hace, la Intendencia la mide, la prueba y las toma o no como dominio público, pero siempre la hace el desarrollador.

En definitiva, agradezco y agradecemos nuevamente ‒obviamente‒ la voluntad de los ediles del Frente Amplio y ellos agradecen la nuestra. Pero no vamos a ponernos cucardas que no corresponden ni de un lado ni del otro. Ni nosotros inventamos la calle pública ‒o privada‒ y tampoco la inventó el Frente Amplio, ya estaba proyectada.

Presidente, me olvidé también de comentar que sobre las manzanas que dan sobre Aparicio Saravia, esas 6 manzanas, viene un desarrollo comercial importante que incluye hospitales, centros de estudio, automotoras y alguna cosa más de deporte; no sé qué es. Por fin el eje Aparicio Saravia se está transformando en lo que Pesci y el Frente Amplio en algún momento soñaron; por suerte ahora lo estamos concretando con el apoyo de los compañeros del Frente Amplio.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias señores ediles, no tengo más anotados para fundamentar el voto.

Ya que ningún edil lo destacó, queremos decir que la Mesa en cada expediente que se vote, tanto de Planeamiento como de Obras, va a tener exhibido en las pantallas de este plenario lo mismo que se expone en las comisiones que lo tratan, para que todos los ediles sepan ‒más allá del asesoramiento que tienen los ediles por parte de los integrantes de cada Comisión‒ y se vea lo que estamos votando.

EDIL GARLO (Joaquín).- Muy buena iniciativa.

PRESIDENTE.- Me parece muy bien, gracias por destacarla señor edil Garlo.

Señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Antes de terminar vamos a pedir que se ratifique lo actuado por la Mesa en esta sesión.

PRESIDENTE.- Se está votando...

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, una pregunta a la Mesa: ¿qué fundamento reglamentario tiene la moción del edil Martínez?

PRESIDENTE.- Es una moción del señor edil que puede realizarla al terminar la sesión o cuando este lo considere necesario para ratificar lo actuado por la Mesa.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, las mociones están regladas...

PRESIDENTE.- No le di la palabra y otorgar la palabra también está reglado. Usted me tiene que pedir y yo tengo que autorizarlo. Pídame la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Le pido la palabra.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero entrar en el debate de la moción porque es una moción que no está reglada y, por lo tanto, permite el debate. (g.t.d)

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- No es así, señor edil Garlo.

Vamos a votar la consideración del señor edil Ronald Martínez.

(Expresiones inaudibles del edil Garlo).

Los que estén por la afirmativa de ratificar lo actuado por la Mesa...

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, mi voto es negativo no porque no quiera ratificar lo actuado por la Mesa, sino porque la moción del edil Martínez no tiene respaldo reglamentario. No está regulada, no está en el artículo 60 ni en el artículo 61.

Le pregunto a la Mesa que me lea qué artículo es el que fundamenta, que eso sí es un derecho mío, pedirle a la Mesa la atención del Reglamento y la Mesa me lo niega. ¿Cómo voy a ratificar lo actuado por la Mesa cuando no tiene asidero reglamentario?

¿A qué juego estamos empezando a jugar, señor presidente, en el plenario? ¿Cuál es el fundamento de la moción? La moción no fue ni siquiera argumentada por el edil proponente. ¿Cómo me va a convencer si no sé el fundamento de lo que propone? La argumentación es un principio fundamental, en esta Junta más aún.

Entonces, señor presidente, mi voto negativo no es porque no respalde lo actuado por usted y por la señora secretaria general que integran la Mesa de la Junta Departamental, sino que no encuentro el fundamento reglamentario para considerar esto en este momento. No es una moción de orden porque no está reglamentada y las mociones de orden son taxativas –artículos 60 y 61; se distinguen entre las que ameritan discusión y las que no ameritan discusión–; no está esa moción prevista, no se me permite la discusión porque si no está establecida no es una moción de orden, es una moción simple y las mociones simples ameritan discusión. Entonces, ahí hay un manejo que hace que, en definitiva, no pueda respaldar en este momento lo actuado por la Mesa porque no se está ajustando al Reglamento de la Junta, señor presidente, que entiendo no es su voluntad.

PRESIDENTE.- Lo que yo no le voy a permitir es que usted diga que no se está ajustando al Reglamento de la Junta cuando, en realidad, se está ajustando.

EDIL GARLO (Joaquín).- El Reglamento de la Junta no se está respetando en este momento.

PRESIDENTE.- Bueno. Gracias por el uso de la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, perdón. Estoy haciendo uso de la palabra.

PRESIDENTE.- No. Se le terminó el uso de la palabra como lo establece el Reglamento de la Junta.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no. Discúlpeme, estoy fundamentando el voto.

PRESIDENTE.- Le voy a leer por qué estamos ajustados a Reglamento.

EDIL GARLO (Joaquín).- No. Yo quiero terminar de hablar como es mi derecho. Si usted me va a vulnerar los derechos como se está haciendo sistemáticamente…

PRESIDENTE.- No, señor. Yo estoy aplicando el Reglamento que todos juramos.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, señor presidente, está equivocado. Yo no juré nada y usted tampoco porque acá no se jura nada. Está confundido y no me está dejando terminar de hablar.

PRESIDENTE.- No tiene el uso de la palabra, señor edil. No tiene el uso de la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Estoy haciendo uso de la palabra.

PRESIDENTE.- No lo tiene.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, señor.

PRESIDENTE.- Se lo corté; se lo cortó la Mesa.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Por qué?

PRESIDENTE.- Porque lo dice el Reglamento,

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Porque está ejerciendo la autocracia en la Junta?

PRESIDENTE.- Artículo 59.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Es una presidencia autocrática la suya, señor presidente? Le pregunto.

PRESIDENTE.- Le voy a pedir, señor edil, que no sea atrevido.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y usted tampoco, porque estoy en el ejercicio de mis derechos…

PRESIDENTE.- Se le terminó el uso de la palabra, Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no terminé; todavía no sonó la campana, mire; 17 segundos me quedaban y me acaban de cortar el tiempo.

PRESIDENTE.- El artículo 59 de este Reglamento dice claramente que “son cuestiones o mociones de orden que admiten discusión y que se pueden plantear después de la media hora previa”.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente. No voy a formar parte de esto. Me voy a retirar de sala, señor presidente.

(Expresiones inaudibles del edil Garlo).

PRESIDENTE.- El inciso 2 dice claramente que “la aplicación del Reglamento se aplicará por mayoría simple”, que es lo que estamos haciendo.

Después, el resto de las consideraciones están totalmente fuera de lugar y esta Mesa no lo va a permitir a ningún edil, sin distinción de partidos, en ningún momento. Por eso le cortamos el uso de la palabra porque estaba haciendo claramente alusiones que no debe realizar.

No habiendo más anotados para fundamentar el voto…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Presidente...

Fermín de los Santos, tiene la palabra para fundamentar el voto sobre por qué no votó...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Yo sé lo que tengo que fundamentar, presidente. Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias.

Yo llevo unos cuantos años acá, no tantos como el señor presidente, pero llevo unos cuantos.

Nunca –¡nunca!– presencié que un presidente cortara el derecho de un edil a fundamentar.

PRESIDENTE.- Usted, señor edil, no puede hacer ese tipo de alusiones porque voy a aplicar el artículo 74 de este Reglamento que dice que no puede hacer alusiones.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- No, no. Presidente, yo estoy fundamentando mi voto.

PRESIDENTE.- No puede aludir en una fundamentación.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Usted se tiene que acostumbrar a que aunque no le guste lo que digamos lo tiene que aguantar igual.

PRESIDENTE.- Señores ediles, no habiendo más temas se terminó la sesión.

(Siendo la hora 01:19 minutos se levanta la sesión). (cg)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Julio de León, Miguel Muto, Nelson Echeto, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles inasistentes: Christian Estela, Damián Tort y Francisco Olivera.

Ediles con licencia reglamentaria: Marie Claire Millán.

 

 

 

Edil Darwin Correa

Presidente

 

Edil Osvaldo Matteu

Primer Vicepresidente

 

Edil Luciano Fernández

Tercer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial