juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 25 de Noviembre de 2022

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 79.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:54 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día viernes 25 de noviembre de 2022.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Pedro Gava, Fernando Perdomo, Francisco Olivera, Eva Abal, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Alexandro Infante, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Adriana Costa, Christian Estela, Leonardo Delgado, Ricardo Castro, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Marta Torres, Andrés Arias, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Lilián Santos, Beatriz Jaurena, Melissa Sturla y Fermín de los Santos. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Estando en número, comenzamos la sesión.

Señora Rosana Camacho.

MAESTRA DE CEREMONIA (Rosana Camacho).- Autoridades nacionales y departamentales, señoras y señores: la Junta Departamental de Maldonado les da la bienvenida a esta sesión extraordinaria.

Dando comienzo, los invitamos a entonar estrofas del himno nacional.

(Así se hace).

Señor presidente, hemos recibido excusas por no poder asistir a la sesión extraordinaria de hoy de la directora nacional de Industrias, ingeniera Susana Pecoy, y del secretario de la Presidencia, doctor Álvaro Delgado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Continuamos con el ÚNICO PUNTO: Elección de autoridades de la Corporación por el período noviembre 2022-noviembre 2023.

Quiero agradecer a los señores diputados que se encuentran en las barras, así como también a los directores, señor ministro, autoridades y directores del Partido Nacional, señor intendente y público en general.

Ha llegado una moción a la Mesa.

SECRETARIA.- Está dirigida al señor presidente.

“Los abajo firmantes, ediles del Partido Nacional, se dirigen a usted al amparo del Reglamento Interno de esta Corporación, a los efectos de proponer para la Presidencia del Cuerpo, por el período noviembre 2022-noviembre 2023, al edil Darwin Correa”.

Contiene 21 firmas de ediles titulares del Partido Nacional.

(Comienza la votación nominal).

PRESIDENTE.- Señora edila Victoria Blasco.

EDILA BLASCO (Victoria).- Gracias, señor presidente.

Desde el Frente Amplio votamos para la Presidencia de esta Junta Departamental, por el período noviembre 2022-noviembre 2023, a la compañera Marie Claire Millán y quisiera fundamental mi voto, por favor.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDILA BLASCO (Victoria).- Consideramos que la Presidencia de la Junta Departamental es un espacio a ocupar que conlleva una gran responsabilidad política y moral, y creemos que la compañera Marie Claire Millán reúne todas las cualidades y condiciones para llevar adelante la tarea, además de que ya tiene experiencia y una intachable trayectoria en su vida política.

Es por ese motivo que desde el Frente Amplio apoyamos su candidatura.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Vamos a proponer, desde el Frente Amplio, a la compañera Marie Claire Millán para el período 2022-2023 y, si me permite, quiero fundamentar, por favor.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias.

Siempre he pensado que la política se ejerce a partir de la persona, o sea, no se puede separar la actividad política de la actividad personal. En mi vida he visto poco ejemplos ya han transcurrido unos cuantos años donde exista la coherencia en esa doble función. (a.g.b.)

Para mí es un punto destacadísimo que se pueda ensamblar la vida pública y la vida personal; lamentablemente, no abundan los ejemplos, pero Marie Claire es uno de esos casos excepcionales: es una compañera extraordinaria políticamente hablando y también es una compañera extraordinaria como persona.

Se podrá discrepar con ella desde el punto de vista político cuando estamos en este ámbito, pero lo que nunca he visto es una actitud destemplada hacia la compañera, porque es tanto lo que representa la compañera en sí misma que hasta los propios compañeros que son de otros partidos ‒como el Partido Nacional o el Partido Colorado, que son quienes tienen representación en la Junta‒ sienten ese respeto hacia la persona, hacia la compañera.

Estamos hablando de honestidad, de coherencia política, de trayectoria, de trayectoria en lo político y en su vida profesional ‒todos sabemos que Marie Claire es abogada‒.

Otro detalle que es extraordinario es lograr vivir de la manera que se pregona y ella lo logra; ella vive como habla y para mí es otro punto extraordinario de su persona.

En síntesis, es una persona y una persona política que logra, para mí, tener todos los atributos para ejercer la presidencia de esta institución como ya lo hizo y también cuando fue coordinadora de la bancada del Frente Amplio en varias oportunidades. O sea que es una compañera que cuenta con una experiencia que, indudablemente, a la institución le va a servir.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Melissa Sturla.

EDILA STURLA (Melissa).- Buenas noches, señor presidente.

Desde el Frente Amplio voto por la compañera Marie Claire Millán para la Presidencia para el período 2022-2023, con la misma fundamentación que los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Voto a la doctora Marie Claire Millán y voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias.

En la noche de hoy proponemos a la doctora Marie Claire Millán para el ejercicio de la presidencia de la Junta Departamental en el entendido de que estamos votando a una compañera fiel representante de lo que debe significar el ejercicio en el órgano de Gobierno departamental.

El manejo ya quedó demostrado en legislaturas anteriores, sobre todo en lo reglamentario; también la capacidad de diálogo, la mesura, el equilibrio, el respeto y el don de gente que adornan a la doctora Marie Claire Millán... Sobre todo es el fundamento básico para que entendamos que es una digna representante y que va a ejercer la función con total autoridad, nobleza, apego al Reglamento, relacionamiento humano, diálogo y apertura, palabras que indudablemente enriquecen y fortalecen, sobre todo, a quienes participamos del sistema democrático.

Creo que más allá de las consideraciones personales que se puedan hacer de una excelente compañera de bancada, la cual ha sido coordinadora en períodos anteriores, es también una voz autorizada de diálogo y de consulta debido a su formación.

Entrando en el plano personal, la consideración hacia ella como destaque y mi eterno agradecimiento a quien fuera profesora en la Facultad de Derecho.

Por lo tanto, creo que razones sobran y los elementos a considerar por parte de nuestra bancada están más que claramente manifestados.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Voto por la compañera Marie Claire Millán Redin para la presidencia de esta Junta. (a.f.r.)

Quiero saludar a los y las que nos acompañan hoy desde las barras y agradecer la gestión que hoy deja.

Y voy a argumentar...

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDILA JAURENA (Beatriz).- La compañera reúne las condiciones necesarias para la función: es buena articuladora, no tiene problemas de relacionamiento con los miembros de este Cuerpo ‒porque respeta a sus integrantes como personas, sin soberbia o sorna‒, cuando habla sabe lo que dice, lo estudia, lo prepara, no dice cualquier cosa ‒cualidad fundamental a la hora de una representación como esta‒ y ya demostró, cuando fungió de presidenta, saber manejar un presupuesto y los dineros del Estado, o sea de la gente, y hacerlo honestamente.

No es menor su enfoque de género, que atiende a las violencias ‒en ocasiones subliminales y en otras no tanto‒ de las que muchas veces somos víctimas; porque generar un espacio libre de violencia para todas y todos es fundamental para la libre expresión.

En este sentido también tiene credenciales: nunca fue condenada por violencia ni ha tenido problemas con la Justicia, porque, como decía un edil que no es de mi partido, haciendo referencia a una cita que era de su abuela y que suscribo totalmente: “La violencia es el recurso de los incapaces”. Pero, sobre todo, la compañera es una buena persona, parafraseando a otro edil de este Cuerpo que tampoco es de mi partido, pero con el que coincido en las expresiones: “Cuando juramentamos como ediles, no fue solo para serlo dentro de este recinto, somos ediles en nuestras casas, el domingo en la feria y también en las redes sociales”. “...Los títulos se hacen: doctor, profesor, maestro, adscripto, edil…, eso se hace. ¿Persona?, ¿buena persona? Eso no se hace, eso se nace, hay que traerlo de la cuna, te lo enseñan: se llaman valores y principios”.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Voto por el período 2022‒2023 a la compañera Marie Claire Millán y me gustaría fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Saludo al presidente en funciones que se retira, ha sido un placer tenerlo en este trabajo colectivo y saludamos también al señor intendente que está en la Mesa.

Más que fundamentar el voto voy a hablar de las expectativas que nos produce un período que se inicia. El cambio de autoridades genera varias expectativas, genera nuevos desafíos que debemos tomar en conjunto sin excluir, sin excluirnos, porque la responsabilidad es colectiva, es de las mayorías pero también de las minorías.

Este cambio de autoridades se realiza hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un mensaje que es institucional: “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”. En consecuencia, es un buen día para votar a la compañera Marie Claire Millán, feminista y con una gran trayectoria y experiencia, incluyendo este ámbito.

Una de las expectativas que tenemos para este año es construir pensando que estamos para servir a la comunidad, respetando, respetándonos, trabajando por el bien común. Este es el camino que queremos transitar, juntas y juntos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Voto para el período noviembre 2022‒noviembre 2023 para la presidencia a la compañera edila Marie Claire Millán.

No quiero dejar de saludar a la Presidencia que hoy culmina su período. El martes, en este ámbito, todos lo expresamos, pero no había esta concurrencia y está bueno que lo sepan, que el presidente que deja este período se va con el beneplácito de toda la Junta.

También quiero saludar al señor intendente y a las autoridades presentes.

Quisiera también expresar que voto por la compañera Marie Claire Millán porque ya fue presidenta de la Junta y adhiero a las palabras de quienes me precedieron. Creemos que reúne todas las condiciones para ejercer una buena presidencia, es alguien con las capacidades y las condiciones necesarias para poder llevar adelante este plenario, por eso votamos por ella.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Graciela Ferrari. (dp)

EDILA FERRARI (Graciela).- Buenas noches.

Saludo al señor presidente saliente, que ha tenido una excelente gestión y un relacionamiento también por demás excelente.

Saludo al señor intendente, también al alcalde Andrés Rapetti con quien estuvimos por ahí conversando, a las distintas autoridades, a todo el público presente, a todos los ediles y edilas de esta Junta Departamental.

También voto a la compañera doctora Marie Claire Millán para ejercer esta Presidencia 2022-2023 porque ha sido una compañera de un leal compromiso, de mucho respeto, muy competente para ejercer esta función porque siempre ha estado al lado de los más humildes, por su profesión, porque es una compañera a la que apreciamos porque tiene muchos valores. Y creemos que es la mejor persona para nombrar y apoyar en este momento por su larga trayectoria política y social, y también cultural, y por todas las cosas positivas, por lo amigable, por lo compañera.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra la señora edila Lilián Santos.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches, señor presidente.

Le agradezco la buena gestión que tuvo al frente de la Junta y esperemos tenerlo como edil y que siga siempre igual.

Saludo al señor intendente, a todo el público presente, a los ediles y edilas.

Voto por la doctora Marie Claire Millán para el período 2022-2023.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

Muy buenas noches a todos los presentes, a todos quienes nos acompañan en el día de hoy.

Voto para presidir esta Corporación por el período 2022-2023 al edil Darwin Correa y le deseo muchos éxitos en su gestión.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente.

Voto como presidente de esta Corporación por el período 2022-2023 al edil Darwin Correa y me gustaría fundamentar, si me lo permite.

Antes que nada, saludo a las autoridades y al intendente; lo felicito a usted, presidente, por la excelente gestión que tuvo durante este año y bien habla de usted el reconocimiento que acaba de tener de ediles de otros partidos.

Y quiero fundamentar mi voto a Darwin Correa porque no estoy votando por un acuerdo político, del que no participamos; estoy votando a la persona, votando a alguien que tiene más de dos décadas en esta Junta Departamental y que merecía el momento de ocupar esa responsabilidad.

Voto a alguien con quien tenemos una relación de amistad que se construyó acá adentro, en dos décadas trabajando juntos por los intereses de nuestro departamento, que son los intereses del partido. Y lo hago convencido de que Darwin que muchas veces tiene sangre más caliente que otros compañeros ediles, que tiene ese don de blanco que es incuestionable va a saber administrar y llevar adelante esta Junta Departamental, asumir el compromiso y la responsabilidad de dirigir el plenario y administrar la Junta Departamental como lo merecen el partido y el pueblo de Maldonado.

Voto a mi amigo Darwin Correa que casi fuimos familia convencido de que era el momento que le tocaba a él; el Partido Nacional en algún momento tenía que reconocerle la labor y más que nada justo este año, en que yo estuve un poco ausente, ha sacado adelante las cosas en la Junta Departamental, ha peleado por el Partido Nacional y quiero ya transmitirle que, solucionados nuestros temas, a partir de ahora va a contar con este edil y con este sector en las Comisiones, en este plenario, para darle todo el apoyo y respaldo porque entiendo que queda mucho tiempo todavía del período y este año que se inicia hoy va a ser fundamental para el pueblo de Maldonado. (k.f.)

Así que muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Francisco Salazar.

EDIL SALAZAR (Francisco).- Gracias, presidente.

Votamos al edil Darwin Correa como presidente de esta Corporación por el período noviembre 2022-noviembre 2023 y, brevemente, queremos fundamentar.

Hoy estamos votando, señor presidente, a quien fue un buen compañero de ruta durante muchos años, nos encontramos votándolo en esta presidencia en la cruz de los caminos.

Desde esta lista le deseamos una buena presidencia y estamos orgullosos del cargo que va a ocupar.

Nada más, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches.

Muchas gracias, señor presidente.

Primeramente quiero saludar a la Mesa saliente, también a los funcionarios por la excelente gestión que han hecho durante todo este año, al intendente y a usted, particularmente, porque ha hecho una buena gestión y confirma con creces el voto de confianza que le dimos hace un año.

Voto afirmativamente al compañero Darwin Correa para el período noviembre 2022-noviembre 2023 para presidente de esta Junta Departamental y voy a fundamentar el voto, señor presidente.

Voto al edil, al compañero y al amigo Darwin Correa. Es muy fácil votar a Darwin, facilísimo votar a Darwin, porque él se merece el voto.

Darwin es un amigo, un compañero de mil batallas, un ejemplo, compañero en las buenas y en las malas, pero aparte ha estado en esta Junta Departamental siendo Gobierno y siendo oposición, que no todos lo podemos decir; a nosotros nos ha tocado particularmente estar siempre en el Gobierno y a veces las cosas son más fáciles, pero Darwin nos ha enseñado de qué se trata defender al partido desde el llano.

Con el compañero Darwin Correa hemos aprendido mucho y hemos dado mucho en esta sala en los debates, hasta en la calle estuvimos debatiendo con Darwin, lo he acompañado a debatir en la calle.

Siempre me pregunté, señor presidente, qué es un edil. ¿Qué era ser edil? ¿Sentarse en esta banca, levantar la mano? ¿Andar en los barrios? ¿Estar con los problemas de la gente? ¿Defender las causas comunes y populares? ¿Ser aguerrido en el debate? ¿Tener fundamentación, tener argumentación? ¿Estar siempre disponible? Eso es ser un edil y eso es Darwin Correa.

Darwin Correa es un edil, un Edil con mayúsculas, con 20 años de trayectoria en esta Junta Departamental, es un ejemplo para todos nosotros. Yo puedo decir que a ese edil lo voto con tremenda alegría ‒por eso me puse esta corbata hoy‒, porque ese edil es mi amigo y estoy más que convencido de que va a hacer la mejor gestión para esta Junta Departamental.

Así que al compañero Darwin Correa le deseo el mayor de los éxitos.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Gracias, señor presidente.

Hoy votamos afirmativamente como presidente de esta Junta Departamental al edil Darwin Correa y quiero fundamentar.

En primer lugar saludo la presencia del intendente departamental. Saludo también el buen desempeño que tuvo usted, señor presidente, en este período.

Hablar de Darwin es hablar prácticamente de la Junta Departamental, como lo fue moldeando entre alegrías y de distintas formas. (m.g.g.)

Entre victorias y derrotas, esta Junta nos fue llevando poco a poco a formarnos como ediles y como personas.

No tengo la menor duda de que Darwin ha cosechado una experiencia importante acá y que sabrá ejercer este puesto de importancia y de responsabilidad. Deposito en él mi total confianza: al compañero, al amigo que he conocido a lo largo de estos años, quien sin duda alguna no nos dejará por el camino aquí en esta Junta Departamental.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Verónica Robaina.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades que nos acompañan y visitantes en general.

Primero que nada quería saludar a la Mesa y al presidente saliente felicitarlo por la excelente gestión que ha tenido durante este año en que ha presidido esta Corporación. Es con muchísima alegría que hoy le repito las palabras que le dije el día que asumió, porque realmente se ha dado tal cual: entró con unanimidad, y no solo se va de esta sala con unanimidad sino con la admiración de todos; porque tuvo temple y porque tuvo ese momento para escuchar, donde supo parar, pensar y dar un consejo. Todo eso lo hace hoy mejor político y, sin lugar a dudas, para quienes no lo conocían, una mejor persona.

Mi voto para presidir la Junta Departamental por el período noviembre 2022-noviembre 2023 es para el edil Darwin Correa, y quisiera fundamentar.

Vamos a votar basados en la experiencia que ha adquirido durante estos años en que el compañero Darwin Correa ha estado en estas bancas, donde se han visto todas sus facetas la más pasional y la más tranquila, pero, sin lugar a dudas, defendiendo con uñas y dientes al Partido Nacional.

Votamos augurándole una excelente presidencia, en caso de que así sea la voluntad de esta Corporación, y deseándole que tenga temple para tomar las decisiones y equidad también al momento de decidir. Esa sangre caliente, quizás, mientras esté ese año en la silla, de frente hacia acá, va a tener que templarla de alguna manera para conducir a esta Junta; pero estoy segura de que, con tantos años acá y con tantos ejemplos, lo va a lograr. Además, después de 20 años, vaya si será el momento para que demuestre todo lo que ha aprendido de este lado.

Por lo tanto, mi voto es para Darwin Correa y le deseamos que tenga una excelente gestión.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra la señora edil Florencia Acosta.

EDILA ACOSTA (Florencia).- Muy buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades nacionales y departamentales, señores ediles, señoras ediles y público en general.

Mi voto por el período noviembre 2022-noviembre 2023 es para el edil Darwin Correa y, si me permite, voy a fundamentar.

En primer lugar, quiero saludar a la Mesa saliente. Me congratulo de haberte votado, realmente eres un digno exponente de nuestro sector, Todos por Maldonado. Estoy feliz, como lo dijo la edila Verónica Robaina, justamente porque te vas por la puerta grande.

Y a Correa lo votamos no por disciplina partidaria sino convencidos de que va a llevar adelante esta Corporación de la mejor manera posible. Sé que perdemos a un gran guerrero de este lado, a un gran blanco, pero ganamos a un gran director del otro.

Te deseo la mayor de las suertes y el mayor de los éxitos.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- ¿Usted se está riendo, presidente? (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Sí, me estoy riendo, señor edil.

Estoy más bajito…

EDIL ARTOLA (Luis).- Sí, lo veo más chiquitito, no sé por qué…

(Hilaridad).

Buenas noches a todos los presentes, autoridades…

En primer lugar, quiero saludarlo a usted, presidente, y reconocer que realmente ha hecho una función excelente, así que todo lo que han dicho sobre usted lo tiene más que merecido.

En segundo lugar, hoy votamos al buen amigo, al leal compañero y al excelente edil. Así que voto a Darwin Correa por el período noviembre 2022-noviembre 2023 como presidente de esta Corporación. No voy a fundamentar porque, realmente, lo que diga capaz que puede llegar a ofender a alguien.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Elbio Miguel Cabrera.

EDIL CABRERA (Miguel).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades presentes, ediles y edilas.

En este momento, siendo yo edil por primera vez acá, tengo que felicitar ‒que no lo había hecho hasta ahora‒ al señor presidente, además de compañero y edil, que se retira. Muchas gracias por todo lo que nos ha enseñado.

También quisiera saludar al compañero Darwin Correa. Yo voy a votar como presidente para el período noviembre 2022-noviembre 2023 al señor Darwin Correa y quisiera fundamentar.

Como nuevo que soy acá, lo vi manifestarse con los compañeros, lo vi manifestarse con la oposición, lo vi defender diferentes posiciones que se trajeron y siempre con el máximo respeto, siempre con la mayor atención, quizás a veces un poco enfervorecido, quizás otras veces con mucha vehemencia, pero así era como correspondía.

Realmente me siento muy muy feliz de que usted sea el presidente porque sé que la presidencia va a estar muy bien defendida, muy bien atendida y va a resolver muchas cosas. Felicitaciones.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil José Ramírez.

EDIL RAMÍREZ (José).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades y público en general.

Primero quiero felicitar al presidente saliente. Realmente hemos tenido un muy buen año, una muy buena gestión, de la cual estamos muy orgullosos, y doblemente, porque también es compañero de nuestra agrupación. Así que quiero desearle el mejor de los éxitos; realmente me siento muy congratulado con su gestión.

Votamos para el período noviembre 2022-noviembre 2023 al compañero Darwin Correa. Lo conocemos desde hace muchos años, es un gran compañero y una gran persona. De más está decir que sabemos que va a estar a la altura de nuestra Corporación. Simplemente quiero desearle éxitos, sabe que puede contar con este edil y compañero. Mi voto es afirmativo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.

Quiero agradecer a todos los presentes que hoy se reúnen en la Casa del pueblo para este cambio de autoridades.

Vamos a votar de forma afirmativa, para el período 2022-2023, al señor edil Darwin Correa y vamos a fundamentar.

Como primera parte de esta fundamentación voy a reiterar el agradecimiento y el orgullo que significó el desarrollo de su gestión y augurarle lo mejor porque hoy, yéndose como se va del espacio que ocupó, ha demostrado que tiene futuro y que tiene la capacidad y el potencial para lograr lo que quiera en este espacio que es la política. Entonces, mis mejores deseos para su futuro.

También quiero agradecerle a la Mesa la colaboración que ha dado al compañero del Partido Nacional. Los funcionarios de la Junta Departamental son sumamente profesionales y lo han demostrado durante un año más, lo que se agradece profundamente.

En cuanto al edil Darwin Correa, votamos a un hombre íntegro, a un tipo que ha sabido pelearla siempre, que viene de una condición humilde, que ha sabido enfrentar la vida como toque, pero siempre entero, siempre firme ‒como deportista, como amigo, como vecino, como político, como militante, como edil‒. (a.g.b.)

Un tipo que capaz que no tiene las mejores maneras, pero es todo corazón y ese corazón se merece mi respeto.

Es con mucha alegría que te voto porque te vi crecer, porque sé la alegría que es para tu padre y para tu madre verte hoy ahí y sé lo buena gente que son. Sé lo que se merecen verte llegar, de verdad, entonces es una alegría por vos y por tus viejos.

Tenés años, tenés experiencia, tenés las capacidades; te deseo toda la paciencia porque no somos fáciles, nos han enseñado a no ser fáciles. Creo que lo vas a hacer de la mejor manera, porque a pesar de que se pueda coincidir o no contigo, estoy segura de que como administrador vas a ser sumamente honrado porque te caracteriza eso en tu vida.

Como ordenador del plenario no te va a ser fácil, pero podés hacerlo porque has sabido siempre manejar tus energías, porque el deporte te da disciplina. Te han formado dos hombres que han logrado mucho en política en el departamento; aprendiste de Ambrosio y de Rodrigo y, si políticamente los dos ocuparon los espacios que ocuparon, es porque tienen las capacidades y esa ha sido de la fuente que has bebido siempre, entonces tengo la absoluta confianza de que lo vas a hacer muy bien.

Espero ser útil de alguna manera, en algún momento, si soy necesaria.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Matheo Caraptsias.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Presidente, señor intendente, autoridades nacionales y departamentales, vecinos que hoy nos acompañan en las barras: en primer lugar quisiera saludar a Damián, quien hoy deja su cargo. Final tienen las cosas, pero realmente te has lucido en este año en el cargo de presidente y sin duda que el recinto y el departamento lo notaron y lo recordarán.

Respecto a la votación, para el período noviembre 2022-noviembre 2023 voto por el compañero Darwin Correa y quisiera fundamentar.

Darwin, sin duda que a partir de hoy asumirás un compromiso muy importante y no vas a tener un año simple ni va a ser un año más, pero tú sos hombre de fútbol y sabrás, sin duda, que los partidos difíciles son los que más vale la pena jugarlos y dejar todo hasta el último minuto. Y no tengo dudas de que así va a ser.

Darwin es hombre del partido; estoy seguro de que lo dejaría todo por el Partido Nacional y por nuestro departamento. Darwin es un vecino de Maldonado y él siempre augura que lo que es bueno para Maldonado hay que apoyarlo y este año vendrán muchas cosas buenas para nuestro departamento y aquí estaremos todos para apoyarte con el objetivo, sobre todo, de no dejar atrás el bienestar de nuestra ciudad y de nuestro departamento en general.

En lo personal es mi primer período como edil, pero a Darwin lo conozco desde hace muchos años; recorrimos camino juntos, aprendí mucho del quehacer político como joven ‒sin duda que Darwin es otro joven que tiene el partido aún‒ y es una persona que lo deja todo, y eso en lo personal me genera respeto.

Finalizando, otra cosa que me gustaría dejar en claro hoy es que para estar aquí en este recinto y ser edil, o en el caso de Darwin ser presidente, no se necesita oficio, profesión, cargo o como le queramos decir, lo que se necesita es tener el apoyo de su partido y Darwin lo tiene, y el apoyo de los vecinos que sin duda Darwin también lo tiene.

Presidente, sería todo y muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Javier Sena. (a.f.r.)

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Primero quiero saludarlo a usted y a la Mesa que hemos tenido el último año; quiero felicitarlo por el trabajo que ha hecho, por la muy buena labor que ha ejercido, también quiero agradecer a los funcionarios por su trabajo y su profesionalismo.

Quiero saludar al señor intendente y a los diputados presentes, al señor ministro ‒no sé si hay alguna autoridad más‒ y a todo el público presente.

Quisiera votar para el período noviembre 2022‒noviembre 2023 al señor Darwin Correa como presidente de esta Corporación y quisiera fundamentar el voto, presidente.

Voto a un compañero, a un amigo, a un blanco, a una persona de bien que defiende sus ideas, las confronta y las pelea. Lo hemos visto en esta sala y lo hemos visto en la calle y lo hemos visto siempre luchando por su partido, mi partido y por su agrupación. Por lo tanto, presidente, vamos a tener una presidencia de muy buena calidad.

Resta decir: suerte para usted y para el Partido Nacional.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Francisco Olivera.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Buenas noches, señor presidente.

Saludamos esta noche a los funcionarios, a la Mesa saliente, señor intendente, ministro, señores diputados, directores de la Intendencia y público en general.

Voto en la noche de hoy por el período 2022‒2023 al edil Darwin Correa y voy a fundamentar el voto.

Voto con alegría por un compañero de larga militancia, que tiene una dilatada trayectoria en este recinto; un hombre enérgico, rebelde, contestatario, orgullosamente blanco, enamorado de su Maldonado, un hijo de Maldonado, un hombre que siempre pone por delante todo lo que tiene que ver con el bienestar de la ciudad de Maldonado.

Sabemos de su expertise en la tarea legislativa y confiamos en que va a llevar una exitosa tarea al frente de la Presidencia de la Junta Departamental, porque, si hay algo a lo que estamos acostumbrados los blancos en Maldonado es a gobernar y sabemos hacerlo. Entonces, no me cabe la menor duda, Darwin, de que vos hoy, como lo decía la nota que proponía tu nombre para la Presidencia, entraste con la unanimidad del respaldo del Partido Nacional y vas a tener la unanimidad del respaldo del Partido Nacional en tu gestión. ¡El éxito está asegurado!

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Andrés Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Buenas noches para todos, intendente, autoridades nacionales y departamentales, público en general.

Votamos para el período noviembre 2022‒noviembre 2023 al compañero Darwin Correa y quisiera fundamentar.

Primero quiero dirigirme a usted, presidente, y agradecerle por la gestión, agradecerle por cómo llevó adelante este Cuerpo, porque dejó al Partido Nacional en lo más alto, dejó al sector Todos por Maldonado en lo más alto, que es nada más y nada menos que el sector del intendente.

Al compañero Correa..., creo que acá no se puede discutir la trayectoria de Darwin Correa. Si hay algo que está claro es lo que ha dejado Darwin por este recinto; su trayectoria lo dice. Por eso votamos convencidos al compañero Correa, porque es un gran blanco, pero, aparte de ser un gran blanco es un defensor de los blancos y eso es muy importante.

Desde esta banca le vamos a dar siempre el respaldo y el apoyo como corresponde, Correa.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Primero quería agradecer al señor intendente por acompañarnos, a las autoridades que nos acompañan en las barras, público en general, a los funcionarios, a todos los ediles de esta Cámara. (dp)

Votamos afirmativamente para el período noviembre 2022-noviembre 2023 al señor Darwin Correa, pero antes, señor presidente, quería agradecerle, una vez más en forma personal, su buena labor en este año que pasó, su ejemplo como persona, como administrador y de cómo nos debemos manejar en la política; una persona joven que nos ha enseñado a todos nosotros. Muchas gracias y el éxito en su camino está asegurado. Y un saludo a su familia, que también lo debe haber echado de menos este año.

Al compañero Darwin Correa quería decirle que es un hombre temperamental como pocos, amante del Partido Nacional como pocos, amante de la libertad como pocos y que si a veces con ese temperamento, en el calor de las discusiones, se le ha ido un poco la moto, como se nos ha ido a todos, siempre lo ha hecho en el sentido de la buena voluntad.

Cuando un arquitecto diseña una Junta o cualquier recinto parlamentario no en vano pone más escalones para acceder allí, a la Mesa, que para acceder nosotros acá, donde estamos sentados, en el calor de la batalla, quiere decir que la persona que está ahí arriba tiene que ser más equilibrada y estar por encima de las discusiones en las que estamos nosotros.

Y en eso va a estar toda la barra del Partido Nacional acompañándolo. Le deseamos el mejor de los éxitos en este período y vamos a estar todos acompañándolo en las buenas y en las malas.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Buenas noches para todos.

Un saludo a todo el público que nos está acompañando, esta es su casa, nosotros estamos acá por ustedes. Saludamos a las autoridades nacionales, al señor ministro que lo veo por allá, al señor diputado Rodrigo Blás, y al señor intendente departamental, que hoy se encuentra entre nosotros.

Quiero agradecer tu presidencia, Damián. Has sabido llevar durante todo este año una muy buena presidencia y una buena forma de manejar y dirigir este plenario.

Saludamos también a los funcionarios, que han estado junto a ti este año, y te deseamos en el nuevo camino en que te vamos a tener de este lado lo mejor, como siempre; vos sabés que es así.

Por otra parte, vamos a votar por el período noviembre 2022-noviembre 2023 para presidente de esta Junta al señor edil Darwin Correa. Nos complace mucho votarte, Darwin.

Más allá de lo que se dice de su temperamento y demás, lo conocemos, sabemos de su corazón, y para trabajar acá y para trabajar en la Casa del pueblo, como dije recién, también se necesita corazón, que es algo que tiene y muy grande.

Y seguiremos siendo compañeros de lucha en la calle, al lado del vecino, que es lo que se necesita para saber lo que se trata acá adentro, que es lo que necesita ese vecino o esa familia.

Por otra parte, en cuanto al conocimiento de esta Junta Departamental, hace bastantes años más que nosotros que está acá adentro, lo tiene muy claro, ha trabajado en forma permanente, ha estado noche y día acá adentro, trabajando en las distintas Comisiones para tratar de sacar adelante lo que realmente el vecino de Maldonado, que es quien nos pone acá, necesita.

Así que lo votamos con mucho beneplácito. Estamos felices de que sea él quien vaya a dirigir este período noviembre 2022-noviembre 2023.

Muchas gracias presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Pedro Gava. (k.f.)

EDIL GAVA (Pedro).- Buenas noches, señor presidente.

Autoridades que nos acompañan ‒autoridades nacionales y departamentales‒, señor ministro, señor Intendente departamental de Maldonado, público en general que se encuentra en las barras y compañeros de esta Corporación; es muy importante para mí saludarlos a todos, en especial saludar al presidente que ha cumplido un mandato de un año de intenso trabajo, en el cual se han resuelto muchas cosas importantes en esta Corporación.

Quiero agregar unas sencillas palabras. Al presidente no lo conocía, hoy cierra un período y creo que ya tengo un amigo más y eso es lo que me llena de satisfacción, que van pasando los meses y uno va conociendo a gente buena, que trabaja por el departamento, lucha desde su trinchera de la mejor forma posible, pero acá siempre lo primero es la buena fe, la lealtad y la honradez en el trato que ha tenido hoy mi amigo Damián Tort.

Muchas gracias, Damián.

En segundo lugar, quiero votar para presidente de la Corporación para el período noviembre 2022-noviembre 2023 a otro gran amigo que es Darwin Correa, que tengo la suerte de conocerlo ya desde hace muchos años.

El voto lo han fundamentado todos, han dicho las cosas buenas que tiene. Yo solo quiero reiterar que en Darwin veo a una persona honesta, leal ‒sumamente leal‒, convencido profundamente de las cosas que hace y nunca va a hacer algo en contra ni del partido ni de Maldonado. Como él dice: “Lo que es bueno para Maldonado es bueno para mi partido y lo que es bueno para mi partido es bueno para Maldonado”.

Creo que es una persona que ha trabajado muchísimos años en esta Junta, en política ha trabajado casi desde niño, que allí fue donde lo conocí. Es un hombre mucho más joven que yo por suerte.

Creo que es la persona indicada para este período legislativo y creo que sí, que vamos a tener una gran presidencia, lo digo con gran alegría y me siento con una gran alegría por Darwin, por lo que es él, por lo que él le ha dejado al partido, a la Junta Departamental y a Maldonado.

Así que mi voto es afirmativo para Darwin Correa, lo felicito y creo que su gestión va a ser un gran éxito.

Muchas gracias, señor presidente y espero que terminemos... Ah, no, perdón, pensé que era el último, me equivoqué.

(Hilaridad).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Christian Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Voto por el período noviembre 2022-noviembre 2023 al edil Darwin Correa como presidente de la Corporación.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches y bienvenidos a todos los presentes: autoridades nacionales y departamentales, vecinos de Maldonado.

Votamos como presidente de la Junta Departamental de Maldonado por el período noviembre 2022-noviembre 2023 a nuestro compañero edil Darwin Correa y quiero fundamentar.

Votamos a Darwin porque considero que es la persona idónea para conducir los destinos de esta Corporación.

A Darwin lo conozco con más cercanía desde mi ingreso como legislador departamental en este período de gobierno del Partido Nacional y puedo decir que no conozco a muchas personas con más compromiso, lealtad y cariño por el departamento de Maldonado. Que puede tener defectos, por supuesto, personalmente le conozco uno que lo tuvo a mal traer este año al no poder calificar a la Libertadores, pero Darwin tiene expertise ‒como dice él‒, y la experiencia que se necesita para el cargo.

En lo personal es una alegría y un orgullo que obtenga este merecido reconocimiento. (m.g.g.)

Compañero, le deseo todo el éxito posible por el bien de la Corporación y de los vecinos de Maldonado.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Muy buenas noches, señor presidente, autoridades presentes, señor intendente, vecinos de Maldonado. Bienvenidos a este Recinto.

Voto por el período noviembre 2022-noviembre 2023 a nuestro compañero Darwin Correa para la presidencia y, si me lo permite, voy a fundamentar.

Presidente: primero que nada, voto a Darwin porque no es de hoy que lo conocemos sino que ya hemos estado muchos años trabajando en política. Fuimos compañeros muchas veces, nos separamos muchas veces, pero cuando se trata de blancos y se trata de votar, el blanco es un solo color.

Tenemos claro lo que aquí se ha dicho, de qué manera se han expresado sobre Darwin, pero la verdad es que sentimos orgullo de tener a este compañero de presidente. Sin lugar a dudas que quizás moleste o duela un poquito, , el no tener unanimidad en la votación, pero sí tenemos el orgullo de que cuando se propuso su nombre no hubo objeción alguna; todo lo contrario: sí a Darwin Correa.

Ahora, si ser leal, ser fuerte y pelear por tus convicciones te llevan a no tener un voto unánime, te quiero así, Darwin Correa.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

El presidente vota por el período noviembre 2022-noviembre 2023 al señor edil Darwin Correa y va a fundamentar.

Yo le di un voto de confianza a Darwin Correa, porque sé, Darwin, que a pesar de que te perdemos en las bancas un tipo combativo, con convicciones, que no le escapa a nada, sino que, al contrario, enfrenta todo, cuando te sientes acá, tú no vas a estar representando al Partido Nacional sino a todos los ediles de este Cuerpo, y estoy orgulloso y seguro de que vas a poder cumplir cabalmente esta tarea. Muchos hablaban del temperamento, y acá te lo van a hacer bajar, tú mismo lo vas a bajar, porque, primero que nada, está la institución Junta Departamental, que sé que quieres y respetas mucho.

Así que vamos a estar acompañando y apoyando la gestión de esta Presidencia que se viene; porque, si le va bien a la Presidencia de la Junta Departamental, le va bien a Maldonado.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

Queda proclamado el señor edil Darwin Correa como presidente de la Junta Departamental de Maldonado.

(Aplausos).

A ver si toman asiento así continuamos con la sesión.

Llegó otra moción a la Mesa.

SECRETARIA.- Es una nota remitida por ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio que mocionan para ocupar la 1ª, 2ª y 3ª Vicepresidencias a los ediles Osvaldo Matteu, Florencia Acosta y Luciano Fernández.

(Comienza la votación nominal).

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Buenas noches, señor intendente, autoridades y público en general.

En primer lugar, quisiera saludar a la Mesa que se retira, pero particularmente a usted, presidente el otro día no pude estar, porque ha sido un año de mucho diálogo, de intercambio, de horas de tertulias. Horas de intercambio que no lo hicieron mover a usted ni de su ideología ni de su pensamiento ni a mí del mío, pero el buen relacionamiento existió. Y hubo un primer vicepresidente, Fernando Perdomo, que también supo ser un articulador y supo tender la mano cuando desde la bancada del Frente Amplio se lo necesitó. (m.r.c.)

Es fundamental en política que, más allá de las ideas, más allá de las ideologías, el relacionamiento personal exista y sea bueno.

Entonces, lo saludamos, presidente, por la gestión que hizo, porque se podía gestionar bien, porque se podía, después de salir de la pandemia, gestionar esta Junta Departamental como se merecía ‒lamentablemente no pudo ser el año pasado‒.

Presidente, desde el Frente Amplio votamos, para el período noviembre 2022-noviembre 2023, las Vicepresidencias: para la primera de ellas al edil Osvaldo Matteu, para la segunda a la Edila Florencia Acosta y para la tercera al edil Luciano Fernández, y quiero fundamentar.

En línea con lo que le decía anteriormente, presidente, de cuando lo habíamos votado a usted, que sabíamos que no íbamos a fallar cuando dimos el voto, sabemos del relacionamiento que existe también con estos tres ediles del Partido Nacional y Partido Colorado. En ese relacionamiento, en ese intercambio permanente que ha sabido existir desde las Comisiones, desde reuniones, en ese intercambio diario que tenemos en esta Junta Departamental, cualquiera de los tres son buenos dialogadores. Cualquiera de los tres son personas de apertura, de escuchar y de ver cuando se están equivocando, y eso también es fundamental; pero también son personas que respetan a las minorías ‒dos de ellos son los de la bancada de gobierno‒ y eso también es bueno.

Es decir, que las minorías sean escuchadas en aquellos temas en que no tenemos posición común, que nosotros defendamos nuestras ideas, la bancada del Partido Nacional las suyas y la bancada del Partido Colorado las suyas, es bueno.

Entonces, presidente, saludamos a la Mesa que va a ingresar y le deseamos el mayor de los éxitos, porque el éxito de la Mesa que ingresa va a ser el éxito de esta Junta Departamental y vaya si será el éxito del pueblo de Maldonado.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Williams Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Buenas noches, presidente, autoridades, público presente.

Señor presidente, no quiero dejar pasar esta oportunidad de sumarme a las palabras del resultado de su presidencia durante el período que hoy termina.

Para los ediles que es nuestra primera vez acá y estamos en nuestro segundo año, siempre la cabeza de la Junta Departamental tiene que ser nuestro continuo apoyo; ya se lo he dicho personalmente pero quiero hacerlo institucionalmente: usted ha sido importantísimo para cualquiera de los ediles que por primera vez estamos acá.

Como corresponde, desde el Frente Amplio vamos a votar, para el período noviembre 2022-noviembre 2023, para la primera Vicepresidencia al señor Osvaldo Matteu, para la segunda Vicepresidencia a la señora Florencia Acosta y para la tercera Vicepresidencia al señor Luciano Fernández.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Gino Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches, señor intendente, autoridades presentes, público en general, señoras y señores ediles.

El otro día, cuando el señor presidente saliente se despedía, manifestábamos que parecía extraño que todos los ediles acá presentes estuviéramos felicitándolo por haber hecho bien lo que la responsabilidad de ser presidente implicaba. A su vez, destacábamos, justamente, que hubiera unanimidad en hacerle ese reconocimiento y hoy lo quiero reiterar acá, ya que es su última gestión como presidente en este período.

En ese sentido, el saludo para usted y para los compañeros ediles que lo acompañaron en la Mesa, así como para todos los funcionarios.

Voto para la primera Vicepresidencia al señor edil Osvaldo Matteu, para la segunda Vicepresidencia a la señora edila Florencia Acosta y para la tercera Vicepresidencia al señor edil Luciano Fernández, y quiero fundamentar el voto, señor presidente. (a.g.b.)

Quiero fundamentar mi voto adhiriendo a las palabras de mi colega Leonardo Delgado en virtud de que son tres ediles conocidos que tienen un excelente diálogo, un excelente relacionamiento. Si bien uno es veterano en estas lides y reconocido en esta Junta como Osvaldo Matteu, quiero destacar que las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por personas jóvenes y es muy conveniente que comiencen a hacer sus armas en la Junta Departamental.

Les deseo éxito a los tres y también a la Mesa que va a gobernar la Junta Departamental a partir del día de hoy. Evidentemente estaremos acompañando y participando como lo hemos hecho en este período que hoy cerramos.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Ana Laura Antúnez.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Buenas noches para todos y para todas, a los presentes que hoy nos acompañan.

Votamos afirmativo por las tres vicepresidencias: Osvaldo Matteu, Florencia Acosta y Luciano Fernández y quisiera fundamentar el voto.

Primero que nada quisiéramos saludar a la Mesa saliente por el arduo trabajo, por mantener el diálogo y la escucha y sobre todo por el respeto hacia todos y todas sin exclusiones.

A la Mesa entrante le deseamos que pueda mantener este respeto hacia todos y todas y también que pueda garantizar un ambiente libre de violencia.

Parafraseando a un edil de este Cuerpo se es edil todo el día. Y como también se dijo, para ser edil o edila no se necesitan títulos, se necesita apoyo de la gente, del partido al que corresponda, valores, principios y sobre todo honestidad y responsabilidad para manejar los recursos del pueblo.

Un día como hoy, 25 de noviembre, tampoco lo queremos invisibilizar, y le pedimos a la Mesa entrante y a los que asumen esta responsabilidad, el compromiso de rechazar y erradicar cualquier tipo de violencia que se genere en este Cuerpo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Sergio Casas.

EDIL CASAS (Sergio).- Buenas noches, señor presidente.

Saludo al señor intendente, a las autoridades, a la Mesa saliente y a usted, señor presidente, un saludo especial y un agradecimiento por la gestión que ha cursado.

Buenas noches autoridades nacionales y público en general. Quiero votar afirmativamente por Osvaldo Matteu, por la señora Florencia Acosta y por el señor Luciano Fernández.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Voto por el período noviembre 2022-noviembre 2023 al edil Matteu como primer vicepresidente, a la edila Florencia Acosta como segunda vicepresidenta y al edil Fernández como tercer vicepresidente y me gustaría fundamentar el voto.

Parece que se han designado nuestras nuevas autoridades, quienes nos van a representar. El edil Darwin Correa es nuestro presidente ‒en esta institución que tanto queremos‒ y por lo tanto a partir de hoy nos representa, con un equipo que le va a dar equilibrio a la representación de este Cuerpo.

Voy a agregar un saludo a quien hice mención al principio: a la familia del nuevo presidente de la Junta que forma parte importante de lo que acá sucede porque las familias, a veces, sufren las cosas que nos pasan cuando estamos en ámbitos tan expuestos.

Mucha suerte a la nueva presidencia y a los nuevos vicepresidentes.

PRESIDENTE.- Gracia, señora edila.

Tiene la palabra la señora Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Voto por el período noviembre 2022-noviembre 2023 a la primera Vicepresidencia al edil Osvaldo Matteu, a la segunda Vicepresidencia a la edila Florencia Acosta y a la tercera Vicepresidencia al edil Luciano Fernández y si me permite voy a fundamentar.

La verdad es que me quedé muy contenta al saber quiénes iban a ser parte de esta Mesa. (a.f.r.)

En particular en el correr de este período los he conocido a los tres, capaz que a algunos más que a otros, pero sé que van a cumplir su función con total honestidad y con total compromiso, así que les auguro una muy buena gestión.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero agradecerle por haberme permitido el honor de acompañarlo en la integración de la Mesa en el año que termina en el día de hoy, agradecerle por la ecuanimidad con la que ha presidido esta Junta Departamental, por su esfuerzo y su compromiso y por haber relegado muchas cosas para ejercer esa responsabilidad.

Voy a acompañar la moción presentada y voy a votar por el señor edil Osvaldo Matteu como primer vicepresidente de la Junta Departamental, como segunda vicepresidenta a la doctora Florencia Acosta y como tercer vicepresidente al señor edil Luciano Fernández y voy a fundamentar mi voto.

Señor presidente, el gobierno interno de este órgano de Gobierno departamental, como es la Junta Departamental, no es un tema menor, porque ese gobierno interno, que es dirigido por el presidente y por la Mesa ‒y por la secretaria general también, que es un resorte muy importante de la Junta Departamental‒, hace al funcionamiento de la mitad del Gobierno departamental, una mitad que a veces es olvidada, vilipendiada, pero que sin lugar a dudas es esencial, por mandato de la Constitución, por supuesto, pero también por el rol político que implica. Vivimos en un sistema de partidos y los partidos cumplimos un rol muy importante para la democracia y la república.

Como la Junta sabe, soy un fervoroso artiguista y me gusta recordar que esta sala, a instancias de la edila doctora Araújo, lleva el nombre de don José Gervasio Artigas; no es casual que esté adornada también con una de sus más trascendentales frases. Pero así como recordaba el 26 de noviembre de 2020 cuando asumimos y le recordaba a usted cuando asumió la Presidencia el año pasado, quiero recordarle a estos tres compañeros y también al nuevo presidente, el señor edil Correa, una máxima que don José Artigas le dirigiera al Cabildo de Corrientes en el año 1816: “Los cargos que da la patria a sus hijos son de honor y empeño por la pública felicidad. Esto dicta un sistema liberal, a diferencia del antiguo, que solo sería en utilidad y honra de los privados. El que no se conforme a esta liberalidad de sentimientos será reputado por egoísta y enemigo de la felicidad común”.

Trabajemos juntas y juntos por la pública felicidad, porque así nos lo enseñó el prócer, pero así también lo tenemos que sentir como defensores férreos del sistema democrático y de la república en la que vivimos, porque Maldonado lo necesita; tenemos que dejarnos de mezquindades, señor presidente, y trabajar de forma común por la felicidad de nuestro pueblo. Maldonado nos lo exige y nuestro compromiso ‒y usted lo sabe‒ está puesto para trabajar en ese sentido.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Lilián Santos.

EDILA SANTOS (Lilián).- Voto, por el período 2022 ‒ 2023, a la primera Vicepresidencia al señor Osvaldo Matteu, a la segunda Vicepresidencia a la señora edila Florencia Acosta y a la tercera Vicepresidencia al señor Luciano Fernández.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señor presidente, buenas noches señor Intendente de Maldonado, señor diputado, vecinos que nos acompañan, a los compañeros que estamos juntos trabajando porque el pueblo nos ha designado para estar acá. (dp)

Quiero felicitar al señor presidente, como administrador y compañero gracias por incluirnos a pesar de que pensamos diferente, nos sentimos muy a gusto‒, y también a la Mesa.

Voto afirmativamente como vicepresidente al señor edil Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a la señora Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández y gracias.

Al señor presidente entrante le deseo lo mejor, esperemos que tengamos la misma integración y la misma inclusión que tuvimos con usted.

Saludo a la familia de Tort y también a la del señor Correa.

Buenas noches.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Pedro Nimo.

EDIL NIMO (Pedro).- Buenas noches, autoridades presentes, nacionales y departamentales.

Primero que nada, quiero agradecer y felicitar también al presidente actual y saliente por la labor desempeñada. Sentirá satisfacción por el deber cumplido, que, a mi juicio, fue excelente, dejó muy bien parado al partido y a toda la gente de Maldonado que lo acompañó.

Apruebo la moción presentada para primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, segunda vicepresidente a Florencia Acosta y tercer vicepresidente a Luciano Fernández.

También aprovecho para darle un cordial y fuerte abrazo a Darwin Correa. Estamos a las órdenes y a disposición para lo que necesite. Voy recalcar algunos valores y algunas cualidades de su persona, como el gran amor que le tiene a Maldonado, a su gente, a su partido y al órgano legislativo que integra. Hay que destacar su cualidad de tenacidad, tozudez en el buen sentido y su capacidad de trabajo, pero sobre todo el respeto que sé que tiene a los que piensan distinto, más allá de la forma en que defiende sus ideas. Pero, por sobre todas las cosas, quiero reiterar el amor que tiene hacia la gente de Maldonado. Así que le auguro una excelente y fructífera Presidencia también.

Respecto a Osvaldo Matteu y Florencia Acosta, hay que destacar que también tienen sus cualidades y estamos a disposición para acompañarlos en su nueva Vicepresidencia; así que votamos afirmativo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Natalia Freire.

EDILA FREIRE (Natalia).- Buenas noches, autoridades presentes, compañeros ediles, señor presidente.

Antes de la votación quiero tener unas palabras para contigo, Damián, y felicitarte por la gestión, pero más que eso, quiero agradecerte por haber cumplido tu promesa de legislar en este Cuerpo con justicia y con valores.

Extiendo también mis felicitaciones al resto de mis compañeros que integraron la Mesa durante este año.

Ahora voy a proceder a votar. Quiero votar para primer vicepresidente de este Cuerpo a mi compañero Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a mi compañera Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a mi compañero Luciano Fernández, y quisiera fundamentar.

Primero voy a felicitar a Darwin. Estoy orgullosa de estar sentada acá y poder verte siendo presidente, te deseo lo mejor durante este año que se viene. Y extiendo a mis compañeros el mejor augurio y deseo de que puedan legislar de la mejor manera posible durante este año.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra la señora edil Maia González.

EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Buenas noches, señor presidente, intendente, autoridades que nos acompañan, público y, especialmente, familia del compañero Darwin Correa.

Presidente, primero que nada quería agradecerle por este año en que nos supo guiar y por mantener siempre el consenso y las puertas de su Presidencia abiertas.

Darwin, te deseo una excelente gestión, realmente me pone muy feliz que ocupes la banca más importante de este plenario, de esta Junta.

Para primer vicepresidente del Legislativo voto al compañero Osvaldo Matteu, para segunda vicepresidente a la compañera Florencia Acosta y para tercer vicepresidente al compañero Luciano Fernández. (k.f.)

Compañeros, muy buenas personas, pero sobre todo sé que están muy capacitados para la labor que los espera.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Federico Guadalupe.

EDIL GUADALUPE (Federico).- Buenas noches, presidente.

Voto afirmativo para las respectivas Vicepresidencias de Osvaldo Matteu, Florencia Acosta y Luciano Fernández.

Aprovecho para saludar a Darwin, de seguro que nos va a representar de la mejor manera.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Nicolás Domínguez.

EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Buenas noches. Gracias, presidente.

Saludar al intendente, público presente, autoridades, ediles y edilas.

Primero que nada quiero saludar y felicitar a la Mesa saliente, felicitarlo ‒que no tuve la oportunidad anteriormente‒ por la gestión y los logros que obtuvo en esta Corporación.

Felicitar también al presidente entrante Darwin Correa y desearle el mayor de los éxitos.

Para este período noviembre 2022-noviembre 2023 voto como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández; el mayor de los éxitos para ellos también.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Esteban Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Buenas noches presidente y a todos los aquí presentes.

Voto para el período noviembre 2022-noviembre 2023 como primer vicepresidente al compañero Osvaldo Matteu, como segundo vicepresidente a la compañera Florencia Acosta y como tercer vicepresidente al compañero Luciano Fernández y desearle una buena gestión a todos, en especial al nuevo presidente Darwin Correa.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Daniel Costa.

EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, señor presidente, señor Intendente, público presente, directores, ministros y autoridades nacionales.

Para mí hoy es una noche de alegría, pero con una confusión de tristeza. Soy un viejo edil ‒un edil viejo acá‒ y hoy tomo las palabras del edil Garlo de mezquindad política y creo que hoy en la Junta Departamental hubo una mezquindad política porque podríamos haber sacado un presidente por unanimidad. Sacamos todo el resto de la Mesa por unanimidad, pero no toda; para mí hubo mezquindad política.

Todo el año tenemos tiempo para tener las divergencias, los avatares de la política, las discusiones, pero esta Junta Departamental se merecía una Mesa por unanimidad; eso es lo primero que quería decir.

Segundo, amigo Damián te felicito por la gran Presidencia que hiciste, te felicito por la vocación de diálogo, por el espíritu de unión de esta Junta Departamental, te felicito también por la paciencia que nos tuviste e hiciste una brillante gestión: pusiste a la Junta a la vanguardia del país, jerarquizaste la gestión del edil y eso me llena de alegría.

Sos de buena madera, tenés buena madera, saliste de una buena familia y, así que yo te felicito y sabés que siempre te voy a respaldar y aquí, acá al lado de la banca siempre vamos a estar juntos.

Segundo, a Darwin lo conozco, es un trabajador político, un luchador, un hombre del partido, un hombre que camina por todo el departamento y defiende a su gente. Sé de la lealtad que tiene con la gente que lo rodea y con aquellos que, muchas veces, van a golpear su puerta para que le dé una mano.

Le deseo la mejor de las gestiones y aquí, humildemente, en lo que yo pueda colaborar siempre voy a estar a su orden y vamos a seguir trabajando para el Partido Nacional.

Así que esta noche voto afirmativo y con gran alegría también para primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, un hombre de trabajo, un hombre de Maldonado, un hombre que sabe lo que es la política, las necesidades de la gente y solucionar problemas.

Voto para segunda vicepresidenta a Florencia Acosta, una abogada, una amiga y también una vecina muy querida de acá, de Maldonado.

Para tercer vicepresidente a Luciano Fernández, un gran compañero, un gran amigo que se ha sabido hacer querer acá. (m.g.g.)

Así que, con gran alegría, te felicito; y muchos éxitos a la Mesa entrante.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Elcira Rivero.

EDILA RIVERO (Elcira).- Buenas noches, señor presidente, señor intendente, autoridades presentes y público en general.

Voy a reiterar lo que dije en la sesión pasada cuando tuviste la oportunidad de hacer un balance de tu gestión anual: no solamente destaco lo de la parte edilicia ‒cómo quedó la Junta, con los paneles solares, etc.‒ y lo de las becas conseguidas para la educación, sino que, para mí, lo más importante en ti fue la parte humana. El primer día dijiste “vamos a tener abiertas las puertas de la oficina para quien quiera”, y así fue: cualquiera de nosotros, tanto de nuestro sector como de otros sectores del Partido Nacional, así como del Partido Colorado y del Frente Amplio, podíamos ir a tu oficina, en cualquier momento, a realizar consultas o recibir consejos.

Para nosotros eso fue sumamente valioso, porque la mayoría de los que estamos acá actuando en representación de la Lista 32 somos nuevos ‒bueno, ahora ya tenemos 2 años de actuación‒, y fue muy importante tu consejo y que estuvieras siempre a nuestro lado ayudándonos en todo lo que se requería, ya que para nosotros era de mucha responsabilidad la gestión que íbamos a llevar a cabo.

Con respecto a Darwin, si bien no es de nuestro sector, le tenemos mucho aprecio y valoramos mucho sus años de militancia, de esfuerzo y de trabajo, como blanco, por el bien de Maldonado, del país y de esta Junta a la cual él representa desde hace mucho tiempo.

No me voy a referir a su carácter porque es mi primer período, pero para mí estuvo perfecto este año y el anterior ‒de años anteriores realmente no lo sé‒ y pienso que va a hacer una excelente gestión y a llevar adelante, junto con la Mesa, un muy buen próximo año.

Quiero, además, votar como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández. Mucho éxito a ellos en su gestión.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Jesús González.

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- Buenas noches, presidente, intendente, autoridades nacionales y departamentales.

Antes que nada, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte y agradecerte, Damián, por la presidencia que llevaste adelante, que ha sido de una educación muy grande para nosotros los más nuevos. Eso ha sido algo importantísimo para nosotros.

Le deseo a Darwin el mayor de los éxitos para este desafío que se le viene. Como él ya tiene cierta experiencia presidiendo otros Entes, pienso que acá lo va a poder llevar de la mejor manera.

Por otro lado, vamos a votar por el período noviembre 2022-noviembre 2023 como primer presidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández. También para ustedes el mayor de los éxitos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Ana María Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches, señor presidente y Mesa, señor intendente, ministros presentes y directores del Gobierno departamental.

Antes que nada, Damián, quisiera felicitarte por la brillante gestión que has tenido este año, por tu honestidad, por tu transparencia y ‒lo más importante‒ por las obras que has dejado en esta Casa del pueblo. Una de ellas a destacar es la de los paneles solares, ya que el Gobierno va a tener un ahorro de U$S24.000 anuales, lo cual es muy importante para el pueblo de Maldonado.

Quisiera saludar a Darwin Correa, un joven muy honesto, muy transparente, un gran blanco, siempre defendiendo la gestión de gobierno de los blancos, siempre trabajando y luchando para que día a día nuestro partido sea victorioso y su gente vaya adelante, para que todos podamos vivir de la mejor manera, teniendo una brillante gestión. (m.r.c)

No me cabe la menor duda de que tu gestión va a ser excelente y te deseo los mejores éxitos en el período noviembre 2022-noviembre 2023.

También quiero felicitar a los compañeros entrantes. Voto para la primera Vicepresidencia a Osvaldo Matteu, para la segunda Vicepresidencia a Florencia Acosta y para la tercera Vicepresidencia al suplente Luciano Fernández.

Quiero despedirme; muchísimas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Andrés Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Votamos la moción presentada en la Mesa para el período noviembre 2022-noviembre 2023: primer vicepresidente Osvaldo Matteu, segunda vicepresidente Florencia Acosta y tercer vicepresidente Luciano Fernández.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Rosa Trinidad.

EDILA TRINIDAD (Rosa).- Buenas noches señor presidente, buenas noches señor intendente y público presente.

Antes que nada quiero agradecerte, Damián, por tu muy buena gestión en este período y la deferencia que siempre has dado en un trato con equidad hacia todos nosotros. Además, por todo el apoyo solidario ante cualquier solicitud, apoyando siempre ante cualquier necesidad de la gente del pueblo de Maldonado.

Así que estoy muy agradecida y, si bien te vas de la presidencia, sé que vas a estar acá y que siempre vas a estar apoyando y trabajando por el bien de todos.

Al compañero Darwin Correa lo felicito y le deseo el mayor de los éxitos. Nunca me voy a olvidar de que cuando llegué a Maldonado, hace 20 años, fue el primer vecino que me tendió una mano y que siempre estuvo presente hasta que me pude manejar sola. Así que siempre lo recuerdo y estoy muy agradecida.

A la Mesa entrante le deseo el mejor de los éxitos. Voto afirmativo como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a la señora Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández. Les deseo a todos el mayor de los éxitos y saben que toda esta Corporación los estará apoyando siempre para su mejor gestión.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Francisco Gutiérrez.

EDIL GUTIÉRREZ (Francisco).- Buenas noches, presidente.

Voto para el período noviembre 2022-noviembre 2023 como primer vicepresidente al señor Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a la señora Florencia Acosta y como tercer vicepresidente al señor Luciano Fernández.

Saludo a la Mesa saliente y le deseo mucho éxito al señor Darwin Correa como presidente el próximo año.

Nada más. Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches, señor intendente departamental, autoridades nacionales y departamentales, público y prensa en general.

Voto para el período noviembre 2022-noviembre 2023 como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a la señora edila Florencia Acosta y como tercer vicepresidente al edil Luciano Fernández, y quisiera fundamentar.

Hay varias frases que en el correr de esta sesión, que es especial para el Cuerpo, han rondado en mi pensamiento, fundamentalmente una que es parte y sentir del Partido Nacional, que es: “Dignidad arriba y regocijo abajo”. Señor presidente: usted y la Mesa saliente ‒y quisiera recordar a los ediles Perdomo, Gava y Garlo‒ han dejado la investidura presidencial con respeto y honradez en cuanto a la administración de la cosa pública y, fundamentalmente, en todo lo que hace a esta Corporación.

En cuanto a la Mesa entrante, al señor edil Darwin Correa, yo a veces lo defino así: en un régimen parlamentario existe la figura del primer ministro, quien debe ir a las sesiones de control y debe defender la gestión que tiene a cargo. (a.g.b.)

Y el edil Correa, en cierta manera, es un primer ministro dentro de esta Corporación ya que en cada sesión y en cada lugar en que le corresponda su representatividad dentro de las Comisiones defiende con hidalguía, con conocimiento de causa y fundamentalmente con pasión, ya sea en el acuerdo o en el desacuerdo, por tanto es siempre respetable su función dentro de esta Corporación.

A los demás miembros de esta Mesa entrante, a Matteu, a Acosta y a Fernández, les deseo el mayor de los éxitos, ya que en el éxito de su gestión está el éxito de esta Corporación y por tanto la felicidad pública del departamento de Maldonado.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Jessica Coitinho.

EDILA COITINHO (Jessica).- Buenas noches.

Voto por el período noviembre 2022-noviembre 2023, como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández y brevemente quiero fundamentar.

Damián, quiero felicitarte; tu gestión habla por sí sola.

También quiero felicitar a los compañeros de la Mesa saliente, a los que van a asumir como vicepresidentes ‒todos son muy buenos compañeros y sé que tendrán una exitosa gestión‒ y en especial al presidente electo, Darwin. Hay dos frases que me gustan mucho y que sueles utilizar. Una es "Yo amo a Maldonado" y la otra es "Ganaron los blancos y se nota".

No es que Darwin trabaje en marketing, sino que eso es lo que lo define como persona y creo que también es lo que va a representar su gestión que sin duda será excelente.

También quiero que sepas que aunque no eres de nuestro sector has estado cuando te hemos precisado y quiero que sepas que nosotros también vamos a estar para ti.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra la señora edil Wilma Noguez.

EDILA NOGUEZ (Wilma).- Buenas noches, señor presidente. Buenas noches, señor intendente, autoridades nacionales, departamentales, público en general.

Voy a votar para el período noviembre 2022-noviembre 2023 como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segundo vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández y voy a fundamentar el voto.

Un saludo a la Mesa saliente y mis felicitaciones al señor presidente por su excelente labor; ha sido un caballero para todos nosotros.

Al presidente entrante, Darwin, quiero felicitarte y estamos seguros de que llevará con mucho éxito la tarea que se le ha asignado. También quiero felicitar a su familia, a sus dos hijos, a su señora, a su mamá y a su papá.

Sabemos que vas a cumplir, holgadamente, como corresponde, con toda la tarea.

A estos tres compañeros, Osvaldo Matteu, Florencia Acosta y Luciano Fernández: el mayor éxito en la gestión.

Nada más, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Miguel Muto.

EDIL MUTO (Miguel).- Señor presidente, señor Intendente de Maldonado, Enrique Antía, señor presidente saliente, señor presidente entrante, compañeros: en primer lugar me gustaría tomar como propias las palabras del compañero edil Daniel Costa, comparto absolutamente el concepto vertido. Si hay algo por lo que Damián tiene que recibir felicitaciones es por tu capacidad para el diálogo y la conciliación, que desde ya la descartamos con el presidente que entra; sin diálogo las cosas no andan y sin conciliación tampoco, y conciliar supone la grandeza de reconocer que todos nos equivocamos y que todos acertamos.

En base a esos dos elementos y a tu dedicación has logrado una excelente presidencia; lo descarto totalmente del compañero Darwin Correa.

Finalmente voto como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, hombre de Maldonado, trabajador, querido y sensible para las cosas del departamento; a Florencia Acosta, por supuesto, buena vecina, buena profesional, persona querible y buena compañera, y a Luciano Fernández también, porque en cada sesión Luciano trae cosas buenas para el departamento de Maldonado. Sistemáticamente lo hace.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Christian Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Voto para el período 2022-2023 como vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández y quiero fundamentar. (a.f.r.)

Luciano para mí no es el nombre de Luciano Fernández, es el nombre de mi tío, hermano de mi madre, que con mucho orgullo lo lleva mi sobrino. Hay muchos caminos para llegar a la Mesa, podría haber llegado, aunque no voy a llegar nunca, pero nos sentimos orgullosos en la familia de que mi madre metió un nieto en la Mesa.

Te felicito, Fernández, y felicito a tus abuelos.

Les voy a contar una cosa… Hubo una elección de jóvenes del Partido Nacional, la otra. Viene mi sobrino: “Tío, vengo a decirle que yo no voy a trabajar para los blancos”. Le digo: “‒Pero vos sos loco, pero ¿qué te comiste? ‒No tío, mis ideas son batllistas. ‒¿Cómo? No entendí, Luciano. ‒Sí, yo soy colorado y me voy para los colorados. ‒¡Pero vos sos loco! ¡Van a perder! ¡No vas a llegar nunca a ningún lado!”. Y hoy es el único edil del Partido Colorado.

En la vida su padre estaría orgulloso... Blanco de la Lista 20, la madre blanca de la Lista 20 y el hombre llega a la Mesa, llegó a esta Junta motu proprio y me siento orgulloso, yo y toda mi familia. No me quiero quebrar porque… Es como si fuera mi hijo, aunque no estuvimos nunca juntos, porque yo soy un tipo muy particular, soy un tipo muy especial para mis sentimientos... Es un orgullo, tu padre estaría orgulloso... Esa fue una gran pérdida para vos y para mí también haber perdido a mi hermano, de lo que no me he podido recuperar.

Te quiero mucho y la verdad es que a ese lugar se llega por muchos caminos y hoy llego por vos. Para todo el mundo llego por vos y el orgullo más grande para un ser humano es estar ahí… primero ser militante, después edil, después coordinador y después presidente. Grande mi madre y tu abuela.

Te felicito.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Voto con mucha satisfacción para el período noviembre 2022-noviembre 2023 como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, porque lo conozco desde hace mucho tiempo y sabemos de su don de gente y de su conocimiento.

Como segunda vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández, ambos pruebas vivientes de que hay presente y futuro en esta vocación de servicio.

Felicitaciones para todos.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gonzalo Soria.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Buenas noches, presidente.

Voy a votar para el período noviembre 22-noviembre 23 ‒qué número, no‒ como primer vicepresidente a Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a Florencia Acosta y como tercer vicepresidente a Luciano Fernández.

Creo que tienen credenciales de sobra para llevar a cabo la tarea y apadrinar al presidente entrante; presidente que lo conocí en 2006 en un comité en Canteras de Marelli y de ahí seguimos juntos. Ganamos, perdimos, pero siempre estuvo ahí.

Dentro de la Junta yo creo que no debe haber otro edil, sin temor a equivocarme, que conozca el Reglamento como lo conoce Correa. Eso le va a dar la tranquilidad y la seguridad a todo el Cuerpo de que el Reglamento se va a cumplir en forma fehaciente.

Por otro lado quería saludar a la familia de Darwin, a sus hijos, Juan Manuel y Faustino, y decirles que tengan la seguridad de que su padre trabaja y vive para que ustedes estén orgullosos de él.

Quieran o no, como dice el presidente Lacalle, lo que les podemos dejar a nuestros hijos es el apellido, eso de pique. (dp)

Su padre está orgulloso de ustedes y trabaja para que ustedes estén orgullosos de él.

Por otro lado, quiero decirle al intendente Antía que, así como con el presidente Damián Tort tuvo un apoyo en este órgano legislativo, también va a tener el apoyo y ese trabajo en equipo que tenemos los blancos con la Presidencia del señor Darwin Correa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

El presidente vota como primer vicepresidente al señor edil Osvaldo Matteu, como segunda vicepresidente a la edil Florencia Acosta y como tercer vicepresidente al señor Luciano Fernández.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 421/2022. Visto: Las mociones presentadas en Sala, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase al Edil Darwin Correa, para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo, para el Ejercicio noviembre 2022 a noviembre 2023. 2º) Desígnase al Edil Osvaldo Matteu, para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período. 3º) Desígnase a la Edil Florencia Acosta, para ocupar el cargo de 2do. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período. 4º) Desígnase al Edil Luciano Fernández, para ocupar el cargo de 3er. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período. 5º) Realícense las comunicaciones de rigor, téngase presente y cumplido, archívese.

PRESIDENTE.- Queda proclamada la Mesa para el período 2022-2023.

(Aplausos).

Muy bien. Vamos a invitar a la Mesa entrante a que nos acompañe aquí y vamos a dirigir unas palabras a todos lo que están aquí, en estas barras, que nos vienen a acompañar, tanto a la Junta Departamental como al señor edil Correa.

Nosotros vamos a optar por hacer algo diferente. Siempre se opta por hacer un largo discurso y decir todo lo hecho en el año de gestión. Yo creo que hicimos mucho, pero enseguida de que asumimos este cargo entendimos que no se lo hacía solo, que esto era un trabajo de equipo y, cuando digo “trabajo de equipo”, me refiero a toda la Junta Departamental. Si hay algo que puedo hacer hoy es irme orgulloso de poder mirar a cada uno de ustedes a los ojos, a cada uno de los que está en la barra a los ojos, al señor intendente a los ojos y decir que fue una tarea cumplida porque el esfuerzo fue del cien por ciento, la dedicación fue del cien por ciento y hemos dejado una Junta Departamental creo que honrada, orgullosa y con mucho respeto.

Así que voy a seguir trabajando por Maldonado, voy a seguir discrepando con todo el mundo, pero siempre con respeto, y voy a seguir agradeciendo a las personas que hicieron posible que este año yo pudiera acceder a la Presidencia de la Junta Departamental. Me refiero al señor intendente, primero que nada, al que me acompañó siempre, que lo veo ahí, en la barra estaba escondido, a Marita y al Pelado que lo llamaba a las 22:00, 23:00, 00:00, 1:00, 2:00 de la mañana y siempre me atendía, a los que forjaron a este hombre a los que están y a los que no están, como son mis padres, mi señora que me tuvo que aguantar, mis hermanos, y a alguien que nos mira desde allá arriba, que también estaría orgulloso de lo que hicimos acá, en esta Junta. Agradezco a todos mis compañeros, seguiremos trabajando por y para Maldonado.

Gracias.

(Aplausos).

(Asume la nueva Mesa: Darwin Correa, presidente; Osvaldo Matteu, primer vicepresidente; Florencia Acosta, segunda vicepresidente; y Luciano Fernández, tercer vicepresidente).

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Vamos a invitar a pasar al diputado Blás, por favor, al lado del intendente.

(Así se hace). (k.f.)

Buenas noches.

Primero que nada quiero agradecerles a las autoridades presentes; civiles, militares, del deporte ‒andan amigos por ahí‒, empresariales y comerciales que nos acompañan aquí esta noche, andaba el Ministro Heber recién por ahí, a los militantes de mi querido Partido Nacional y en especial de nuestra Lista 23.

Voy a tratar de ser lo más breve posible, seguramente no lo vaya a lograr.

Entré por primera vez a este recinto hace más de 22 años, cuando prácticamente se estaban estrenando todas estas butacas, todas estas bancas, hasta la madera olía a nueva.

El edificio de la Junta tenía una distribución totalmente distinta, las bancadas estaban allá abajo, estábamos apretados allá abajo en el sótano.

(Hilaridad).

Pasaron muchos períodos legislativos, muchas elecciones, momentos felices y de los otros, victorias y duras derrotas, momentos en los que estuvimos seguros de que hicimos las cosas bien y en los que nos dimos cuenta de que nos equivocamos.

Somos de los que queremos y defendemos mucho a esta Junta, a esta institución donde cosechamos muchos amigos, algunos que tenemos hasta el día de hoy y otros que ya no están, pero que extrañamos mucho.

Me crié en una Junta de códigos, de respeto, de valores, pero principalmente donde darnos una apretón de manos con un edil de otro partido era suficiente para cerrar un acuerdo o dar un tema por terminado. La Junta del flaco Ipharraguerre, de Ruben Toledo, de Alba Clavijo, de Hebert Núñez, de Leonel Bernhardt, de Rodrigo. Hace relativamente poco ‒muy a nuestro pesar y lamentablemente‒ llegó a este recinto, se instaló acá, la doble moral y otras cosas muy feas, seguramente alentado vaya uno a saber por qué o con qué fin.

Nunca tuvimos problemas en decir lo que pensamos y lo que sentimos porque siempre en el respeto absoluto por la persona y sin denostar ningún apellido, porque a este lo tenemos prestado de nuestros padres y se lo vamos a dejar a nuestros hijos, como le gusta decir a Rodrigo.

Hay cosas y barreras que nunca se deben pasar y desde acá vamos a hacer que no se pasen.

Hoy también nos toca estar en este lugar de privilegio, en el que increíblemente en tantos años nuestra Lista 23 solamente ha tenido dos presidentes, Daniel Lois y Rodrigo Blás, y en su honor estar a la altura de las circunstancias.

La Junta Departamental tiene que ser un centro de transparencia en su función legislativa y administrativa, aumentar su coordinación y vinculación con el Ejecutivo departamental y demás organismos departamentales. A sus efectos se generará un Departamento de Coordinación Institucional, que será encargado del seguimiento, coordinación y obtención de aquellos pedidos de informes generados por esta institución y sus miembros.

La instrumentación de campañas de bien público como forma de aumentar la vinculación del organismo con la sociedad civil serán objeto permanente en nuestra gestión. (m.g.g.)

El cumplimiento estricto del Reglamento durante las sesiones asegurará un mejor relacionamiento entre los integrantes de este Cuerpo. A esos efectos, la Mesa tendrá criterios claros y anunciados con anterioridad sobre distintos puntos de interpretación del Reglamento para evitar largas confusiones y debates improductivos así como para asegurar una ley pareja para todos, que dé imparcialidad en el debate y en la toma de decisiones.

Encauzar el funcionamiento dentro de las sesiones, su tono republicano y su duración serán objetivos de nuestra gestión, generando los cambios reglamentarios necesarios para aggiornar el funcionamiento del Cuerpo y los requerimientos de celeridad, efectividad, transparencia y coherencia que reclaman propios y extraños a este organismo.

Tenemos el compromiso de optimizar los gastos generando sistemas de compras más efectivos y baratos, con mayor previsión para gastos extraordinarios.

Procuraremos la creación de una Comisión de Relaciones Institucionales integrada por el presidente y los coordinadores, que será la que llevará adelante la política de relacionamiento institucional de este Cuerpo con los distintos organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

Los funcionarios, que son el alma de este Cuerpo. Nuestra gestión se apoyará en ellos, buscando, en régimen de negociación colectiva, la forma para asegurar un mejor funcionamiento de las distintas áreas administrativas junto a la jerarquización de las mismas sobre la base de organigramas móviles mediante instrumentos de regulación interna que faciliten atender en cada momento, de mejor manera, aquellas áreas que en forma circunstancial requieran una mayor atención temporal.

Sistemas de gestión modernos, normas internas dúctiles y de fácil instrumentación, alta movilidad a los efectos de preparar integralmente al funcionario. Que la tecnificación y el debido proceso de capacitación permanente sean objetos claros de la pequeña pero profunda transformación que pretendemos llevar adelante.

Para finalizar, nuevamente queremos agradecerles a los amigos, a los de mi barrio, a los de siempre, a mi bancada de ediles, a nuestra bancada de ediles, a los de mi sector Unión y Cambio, al herrerismo ‒siempre duro de boca‒. También al señor Intendente Antía, con quien nos une un cariño y un respeto personal y familiar desde hace mucho tiempo, sumado esto a la gran gestión que junto a todo el Partido Nacional viene llevando adelante y es motivo de nuestra admiración y destaque.

Por mi abuelo Costa, por Ambrosio, por Miguel Galán, por Héctor Blás, por el Negro Oscar Meneses, por el Teddy Sosa y por tantos otros vamos a hacer las cosas bien.

A mis padres, que me hicieron blanco de verdad, trabajadores que criaron con sacrificio a sus hijos y cuando no había un peso se las ingeniaron para que no faltara nada en la mesa y nos dieron educación y cariño junto con mi hermano.

A mi amigo y hermano Rodrigo Blás, por apoyar, aguantar, reconocer, ser el líder y la persona de bien que es y que admiro; con el cual discuto y me peleo casi todos los días y todos los días terminamos siendo amigos, porque somos una familia.

Y por último a mi familia, a la que tenemos y formamos junto a Karina, Juan Manuel y Faustino, que me hacen el aguante todos los días ‒que fútbol, que Liga, que Junta, que para arriba, que para abajo, que Montevideo, que Maldonado, que Comisión, que una cosa, que campañas políticas‒, y que al final del día siempre están cuando llego a casa y me dan paz. (m.r.c.)

A todos, muchas gracias.

¡Viva Maldonado siempre!

(Aplausos).

Siendo la hora 22:55 minutos, terminó la sesión. Nos vemos el martes que viene. (a.g.b.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Ricardo Castro y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Ma. Noelia Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Rosa Trinidad, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pedro Nimo, Wilma Noguez, Natalia Freire, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Melissa Sturla, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Daniel Fernández.

Ediles inasistentes: Stephanie Braga, Nicolás Billar y Sergio Duclosson.

 

 

 

 

 

Edil Damián Tort Edil Darwin Correa

Presidente saliente Presidente entrante

 

 

 

 

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial