Sesión Ordinaria
5 de julio de 2005
SUMARIO
Pág. 3
Pág. 5
3.- Actas Nos. 1103, 1104 y 1105.-
Pág. 6
MEDIA HORA PREVIA
4.- Edila Ma. del Huerto Ocampo Vera: Parque Mancebo, estado general de deterioro.-
Pág. 6
Pág. 8
Pág. 10
7.- Edila Alba Clavijo: Sus consideraciones sobre el tema de la seguridad en Maldonado.-
Pág. 11
Pág. 14
EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Pág. 16
Pág. 16
11.- Edil Enrique Férnandez: Sus planteos sobre seguridad en el Departamento.-
Pág. 18
12.- Edil Luis Huelmo: Conflicto en la empresa GODY´S, situación de sus trabajadores.-
Pág. 19
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
13.- Boletines Nos. 15 y 16/05.-
Pág. 21
ASUNTOS ENTRADOS
14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas en el Orden del Día.-
Pág. 23
Pág. 23
Pág. 25
ASUNTOS VARIOS
Pág. 26
Pág. 41
c.e.a.-
ORDEN DEL DÍA
I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1103, 1104 y 1105.-
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
1º) PARTIDO COLORADO (5’)
2º) PARTIDO NACIONAL (5’)
3º) PARTIDO E.P. - F.A. - N.M. (5’)
IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA - Boletines Nos. 15 y 16/05.-
V) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1.- EXPEDIENTE Nº 024/00: PARQUIL S.A. S/ permiso para la instalación y funcionamiento de un cementerio jardín en los padrones rurales Nos. 1168, 6873 y 5361 de la 3ª Sección Judicial del Departamento (Km. 108 - Ruta 9).Q. Esp. 2/3 de votos.-
2.- EXPEDIENTE Nº 287/05: ARQUITECTO MARIO CAZABÁN, su consulta respecto a viabilidad de construir en padrones Nos. 816, 7564, 1536 y 1537 (fusionados). Decreto 3786. Q. Esp. 3/5 de votos.-
3.- EXPEDIENTE Nº 830/04: MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES S/ se instituya el día 14 de diciembre como el "Día Nacional de los Funcionarios de los Órganos Legislativos del País".-
4.- EXPEDIENTE Nº 381/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SEÑOR ALEJANDRO ECHAVARRÍA, su Proyecto para declarar de Interés Departamental a Casapueblo, sugiriendo posteriores trámites ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico.-
5.- EXPEDIENTE Nº 276/05: INTENDENCIA MUNICIPAL remite Proyecto de Decreto modificando el Artículo 21 del Decreto Nº 3718 (Ordenanza de Construcciones).-
6.- EXPEDIENTE Nº 283/05: RAÚL ALFARO Y OTROS, su consulta respecto a viabilidad de fraccionar inmueble rural en padrón Nº 3583 de la 4ª Sección Catastral del Departamento.-
7.- EXPEDIENTE Nº 238/05: ANTONIO MARTÍNEZ S/ aprobación del anteproyecto de fraccionamiento del inmueble padrón Nº 1791, manzana Nº 274 de Piriápolis.-
8.- EXPEDIENTE Nº 966/03: VERAZ S.A. propone transacción sobre permuta de áreas (privadas y municipales), con destino al desarrollo de Proyecto Hotelero en zona de Punta Ballena.-
9.- EXPEDIENTE Nº 281/05: COMUNIDAD CATÓLICA DE MALDONADO S/ anuencia para colocar una imagen de la Virgen María en zona de Piedras del Chileno. Q. Esp. 2/3 de votos.-
10.- EXPEDIENTE Nº 015/04: BOXTEL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 10204/404, manzana Nº 1322 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
11.- EXPEDIENTE Nº 027/03: WAVE INVESTIMENT INC. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5409/305, manzana Nº 1322 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
12.- EXPEDIENTE Nº 16/04 (Trámite Interno): MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su Proyecto de Resolución modificando el Artículo 45 del Reglamento de Licencias del Funcionariado del Cuerpo.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Abayubá Galeano Rodríguez y C/N Sr. Leonel Bernhardt.-
SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Javier Sena, Walter Moyano, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Rodrigo Blás, Enrique Fernández, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Andrés de León, Roberto Domínguez, Lourdes Ontaneda, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Alfredo Rinaldi, María del Huerto Ocampo Vera y María Emilia Álvarez.-
EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Edinson Rodríguez, Euclides Melgarejo, Alba Clavijo, Daniel Rodríguez, Milton Hernández, Karina Clavijo, María del Rosario Borges, Luis Muñiz, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-
TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Andrea Fernández, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-
(Siendo la hora 20:37 minutos se realiza el llamado reglamentario a Sala a efectos de iniciar la Sesión Ordinaria citada para el día de la fecha, martes 5 de julio de 2005).-
SEÑOR PRESIDENTE (C/N Leonel Bernhardt).- Estando en número, iniciamos la Sesión. Están a consideración las Actas Nos. 1103, 1104 y 1105. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 18 en 23, afirmativa.-
Media Hora Previa
Corresponde la palabra a la señora Edila Mary Araújo...
SEÑORA ONTANEDA.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación de la aprobación de las Actas. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 13 en 22, afirmativa.-
Corresponde darle la palabra a la señora Edila Mary Araújo.-
SEÑORA ARAÚJO.- No voy a hacer uso de la palabra, señor Presidente.-
(El señor Presidente da la palabra al señor Edil Marcelo Galván, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila María del Huerto Ocampo Vera.-
SEÑORA OCAMPO VERA.- Buenas noches. En el día de hoy voy a presentar formalmente un proyecto que han hecho los alumnos del Colegio que yo dirijo, junto a sus maestros, personal docente y todos los padres.-
Nosotros estamos ubicados al lado del Parque Mancebo y hemos visto como año a año se nota el deterioro del mismo, desde varios puntos de vista, el más importante con respecto al medio ambiente, producto del abandono parcial del mismo. Tiene bañados semitapados con desechos vegetales y otros, en los que habitan infinidad de alimañas que han invadido el colegio: comadrejas, ratas, víboras, mosquitos, murciélagos, que encuentran allí su hábitat pero que de una u otra forma han destruido en parte el producto de otros proyectos que tenemos en el colegio, como ser la cría de caracoles en cautiverio y la huerta.-
m.r.-
La mayoría de los árboles allí existentes son eucaliptos; especie invasora y destructiva del suelo, así como el peligro de la caída de los mismos sobre las construcciones existentes en sus alrededores, dado el terreno arenoso alternado con turba.-
El deterioro ambiental...
SEÑOR MORENO.- Señor Presidente, ¿la puede amparar, por favor, en el uso de la palabra?
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra a la señora Edila, por favor.-
SEÑORA OCAMPO VERA.- Gracias, señor Presidente.-
El deterioro ambiental -acumulación de desechos vegetales, plásticos, vidrios y otros residuos hogareños depositados en las lagunas estancadas- trae como consecuencia varios riesgos fitosanitarios. Posible transmisión de enfermedades tales como: Hantavirus, Leptospirosis, Dengue. Generación de situaciones de riesgo de accidentes, porque están las lagunas no señalizadas, los puentes de madera en mal estado y caída de enormes árboles, etc.. Peligro de incendio por acumulación de hojarasca. Falta de poda.-
El sector de juegos, desde el año en que llegamos al barrio -que fue en el año 2002-, está en un creciente deterioro, sin mantenimiento; como se puede comprobar, hay hamacas que han permanecido atadas con cadenas permanentemente y los toboganes rotos y sin pintura.-
Los quinchos están muy descuidados, estando sus baños en condiciones deplorables. El Parque no constituye, en este momento, un lugar de aprendizaje y reconocimiento del pasado, no hay carteles indicadores sobre fecha o persona que lo fundó, carteles con los nombres de las distintas especies que allí existen, así como la existencia de un guía que organice el recorrido por el mismo, como lo hay en los distintos parques del mundo.-
El proyecto surgió en nuestra institución porque quisimos participar en los festejos de los 250 Años del Proceso Fundacional de Maldonado y darle al Parque Mancebo un aspecto mejor, siempre en colaboración con la Intendencia Municipal.-
Dentro de los objetivos específicos que corresponden a las personas con discapacidad -o sea, para nuestros alumnos-, pensamos que debemos recuperar el Parque Mancebo desde el punto de vista turístico, histórico y del medio ambiente.-
Debemos o queremos trasladar nuestra inquietud a la Intendencia de Maldonado con el fin de lograr la recuperación y el embellecimiento del mismo. Lograr que nuestros alumnos puedan tener en el Parque Mancebo un lugar de trabajo, mediante la instalación de un quiosco para la venta de artesanías, souvenirs, comestibles, bebidas.-
Nombrar a un guía del Parque dentro de los alumnos allí existentes que estén en contacto directo con el mismo diariamente. Mantenimiento del Parque en forma conjunta con los funcionarios existentes. Señalización del Parque y nombrar las especies que allí conviven. Mantenimiento de quinchos y otras instalaciones. Acondicionamiento de baños y otras instalaciones para discapacitados, como ser la sustitución de las tazas existentes por water-closet, agarraderas y pasamanos. Rampas si el lugar así lo amerita.-
Deseo que mis palabras pasen al próximo Intendente Municipal para que se revea la recuperación del Parque Mancebo.-
Muchas gracias.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe...
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Señora Edila Maestra Elsa Díaz.-
SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-
En la noche de hoy nos vamos a referir a una propuesta que realizamos conjuntamente con la Doctora Álvarez, luego de haber participado en un encuentro por intermedio del Congreso Latinoamericano de Ediles.-
Más precisamente, el 16 de agosto de 2004 le proponíamos a esta Corporación la creación de una Comisión para las Relaciones Internacionales y la Integración. Entendíamos que esta Comisión era de un enorme interés ya que habíamos tenido la experiencia en ese Congreso Latinoamericano, donde comunidades de otros países tienen esta área de trabajo y realmente han potenciado el desarrollo en distintas áreas que son de sumo interés para esas comunidades, como lo serán para nuestro Departamento, como puede ser: el turismo, el medio ambiente, la realización de foros, congresos y otros, relacionados con la cooperación y la integración internacional.-
m.g.g.-
Decíamos en esa oportunidad -agosto de 2004- que era realmente vasta la gama de posibilidades de obtener logros de significación para nuestra comunidad mediante aportes de partidas con objetivos predeterminados en proyectos viables y de una importancia definida, intercambios de estudiantes, de técnicos o profesionales en las distintas áreas, para su mayor capacitación, compartiendo otras realidades y problemáticas, lo mismo que distintas soluciones a posibles problemas comunes.-
Realmente, en este nuevo mundo globalizado que nos toca vivir, es prácticamente infinita la gama de posibilidades que se ofrecen día a día en el ámbito internacional, pero de muy difícil acceso para cada uno en lo personal. Y por esto es la propuesta de crear un ámbito de trabajo con el fin de lograr el máximo posible de estas oportunidades, que pasan frente a nosotros sin siquiera saberlo la mayoría de las veces, en beneficio directo de nuestro Departamento y de su gente.-
En ese sentido, señor Presidente, le proponíamos a esta Corporación un proyecto de decreto que decía así: "Créase la Comisión Especial de Cooperación Internacional. Dicha Comisión estará integrada por un edil de cada partido con representación en la Junta Departamental y el Presidente de la misma, con sus respectivos suplentes. Tendrá como cometido presentarse y gestionar ante organismos de cooperación internacional y Estados que cooperan desde la diplomacia de diversos países, elaboración de diagnósticos de las necesidades y debilidades a fortalecer, perfil de proyectos a desarrollar, incorporación a la convocatoria de los organismos convocantes".-
Este proyecto de decreto, señor Presidente, que seguramente estará en alguna de las Comisiones, es aspiración tanto de la Doctora María Emilia Álvarez como de quien habla, de que la próxima Junta Departamental lo tenga a bien estudiar y lo lleve a la práctica. No nos mueve ningún interés personal, porque no vamos a estar con representación, pero sí el interés del aprovechamiento de estas experiencias y de los recursos, que puedan favorecer a nuestra comunidad y a nuestra gente.-
Por lo tanto, señor Presidente, pedimos que las palabras vertidas -incluso puedo acercar a la Mesa otros antecedentes que tiene, que resumí para no hacer más extensa mi exposición- se mantengan en la Presidencia de esta Junta Departamental y en la Comisión de Legislación de la Junta.-
Es todo lo que tenía que decir, Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa...
SEÑORA ÁLVAREZ.- Perdón, señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Yo quisiera que las palabras de la señora Edila pasaran al futuro Intendente de Maldonado, a las Mesas o a la Comisión Departamental del Partido Nacional y a la Mesa del Encuentro Progresista, a los propios Partidos y al Comité Ejecutivo del Partido Colorado, por ser este nuevo Órgano que se pretende crear, la consolidación de una multitud de apoyos...
(Aviso de tiempo).-
...que podría tener nuestro Departamento, económicamente, científicamente y culturalmente -que estamos perdiendo-, administrando recursos que directamente repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos de este Departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edila Elsa Díaz, con los agregados?
SEÑORA DÍAZ.- Sí, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Contador Núñez.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Quisiera agregar un destino: a los Legisladores del Departamento, si la Edila me acompaña.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?
SEÑORA DÍAZ.- Sí, señor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
Señor Edil Enrique Fernández.-
(Siendo la hora 20:50 minutos, ocupa la Presidencia el señor Edil Abayubá Galeano).-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, vamos a ser muy breves porque queremos que los ediles que están anotados, posteriormente tengan oportunidad de hacer uso de la palabra en esta última Sesión Ordinaria.-
cg.-
A manera de consideración, quiero agradecer a los integrantes de la Bancada de mi partido el buen relacionamiento que hemos tenido en estos dos últimos años en que nos tocó actuar como edil titular; a los diferentes referentes de la Junta Departamental de otros partidos políticos, lamentablemente con algunos tuvimos roces en la parte personal cosa que yo siempre traté de evitar. Mis discrepancias pueden ser -y siempre van a serlo- de carácter ideológico, pero jamás voy a cometer la torpeza de llevar una diferencia ideológica al plano personal; gracias a Dios, donde trabajo estoy rodeado -o me tienen rodeado, como quien dice- y mi relacionamiento con todos los muchachos es impecable.-
Por último quiero hacer una reflexión: que muy difícilmente otra Junta Departamental vaya a tener la representatividad que la ciudadanía le dio a ediles de esta Junta, al haber salido de este Recinto nada menos que tres diputados y el Intendente electo de Maldonado, a los cuales en este momento felicito y me congratulo de haber podido compartir este Recinto con ellos.-
Nada más.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Le corresponde ahora a la Edila Alba Clavijo. Adelante.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: nosotros también estamos partiendo de este Recinto, pero no vamos a hablar de esa partida porque de ella vamos a hablar mañana en la reunión extraordinaria.-
Queremos hablar de algo que nos preocupa a todos y creo que está muy mal manejado, que es el tema de la seguridad en Maldonado.-
Ha habido una andanada de prensa, creando en la población un sentimiento de inseguridad mucho mayor a la que en realidad existe. Nacimos acá y caminamos por las calles de Maldonado de tarde, de mañana y de noche, entramos en los distintos barrios y sabemos que hay problemas, que los ha habido siempre. Pero los ha habido para una Jefa de Policía que entró hace apenas tres meses, pero que en lo personal me consta que hace muchos años, porque trabajamos con ella, junto a la Edila Mary Araújo, en temas que hacían a la sociedad de Maldonado y la conoce muy bien.-
Nosotros hablamos permanentemente de preservar el turismo, de hacer y trasmitir, pero es una realidad que Maldonado, Punta del Este y las zonas costeras tienen elevados índices de seguridad, muy superiores a los que tienen, por ejemplo, los balnearios y las costas de Brasil; nosotros, que estamos orgullosos y que la colectividad de Maldonado ha aportado a la Intendencia cientos y cientos de miles de dólares para que la Intendencia, a nombre de la comunidad, aportara para lo que se llamó "Verano Azul"...
Hoy ya los diarios y revistas y diarios argentinos andan diciendo y sosteniendo que en esta zona ya no hay seguridad. Los responsables de eso no son nada más ni nada menos que altos dirigentes y altos representantes de Maldonado. Es un tema que debió haberse trabajado en el plano político con bajo perfil. Yo no digo que si había preocupación, tratarlo... o no tratarlo, jamás se me ocurriría barrer para debajo de la alfombra, no lo hice en toda mi vida política y no voy a querer que otros lo hagan, pero hay temas que, por su delicadeza, deben ser tratados con mejores niveles y de más bajo perfil.-
Maldonado tiene -a través del Ministerio del Interior- una excelente Jefa de Policía y yo aquí voy a decir algo que a lo mejor molesta a algunos: creo que su mayor defecto es ser mujer, no se admite que una mujer comande la Jefatura de Policía de Maldonado y es una identidad real. Quedó muy mal... Antes de que ella llegara a Maldonado ya había comentarios de "cómo iba a venir una mujer a tener nada menos que el mando de la Jefatura de Policía de Maldonado, porque Maldonado es muy especial, porque Maldonado tiene chorros, tiene copamientos, tiene esto".-
a.g.b.-
Y mucho menos descabezar, como era la palabra que se empleaba; no es la que yo empleo, yo diría relevar a determinados Oficiales que estaban en los Comandos de la Jefatura.-
Le estamos trasmitiendo a la población que no hay capacidad, cuando la capacidad sobra. Debe haber pocos -iguales sí, pero pocos- Jefes de Policía -que yo conozca y he nacido en este Departamento- con la capacidad, con la calidad humana y con los conocimientos de la actual Jefa de Policía de Maldonado. Su trayectoria, como funcionaria del Cuerpo Policial, es excelente, agregado a sus conocimientos por ser abogada y por tener estudios de altísimo nivel. No es una Oficial que cayó por recomendación política, es una profesional de altísimo nivel que ha cursado estudios y ha participado en eventos internacionales de primer nivel.-
Como mujer, a una mujer tan calificada la voy a respaldar y esta noche aquí lo quiero decir. Además, veo que se ha hecho una Jefatura de Policía de Maldonado... Antes de mayo, los vecinos estaban desconformes en cómo se erigía todo este aparato; había Oficiales que conocían a los delincuentes y estos que están ahora no los conocen. ¿Cómo? ¿Los conocían y están sueltos? Alguna razón hubo, no es de mal pensado, simplemente es una realidad. Cuando estoy catalogando que Fulano... Mejor es que no los conozcan.-
(Aviso de tiempo).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se prorrogue el tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios señores ediles que se prorrogue el tiempo. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Gracias.-
Compañeros ediles de todas las Bancadas: creo que es un tema muy delicado. Reitero, no tenemos que barrer debajo de la alfombra; debemos ser vigilantes y críticos de cuanto exista en este Departamento, como ciudadanos que vivimos en él. Pero tenemos que cuidar este tesoro que es el turismo y que es la mayor fuente de trabajo para todos. No podemos generar dudas; Maldonado ha dado -a través del Ministerio de Turismo y a través del Ministerio del Interior- la mayor garantía que se le puede dar al turista. Por supuesto que en una sociedad siempre va a haber delincuentes y donde hay dinero y mucho, como hay en Punta del Este, siempre va a haber algún copamiento, siempre va a haber algún hurto en la calle.-
Este verano hubo asaltos muy importantes en algunas joyerías en Punta del Este. No es que no haya pasado nada este año; pasaron cosas muy importantes, hubo copamientos de casas en San Rafael y en Pinares, pero son las cosas que yo llamaría "botón para muestra", pero no de otra manera. En el tanto por ciento, fue ejemplar la seguridad que dimos y vamos a volver a dar. Que nadie dude que esto preocupa al Ministerio del Interior y al Ministerio de Turismo y el señor Intendente que va a asumir el próximo 7, lo tiene clarísimo y va a hacer el mayor esfuerzo para la continuidad, no para la innovación, para la continuidad, para que Maldonado siga siendo un Departamento seguro, y hay capacidad profesional en la Jefa de Policía y en el conjunto de la Policía para sostener esta historia, esta trayectoria y esta conducta de nuestro Departamento.-
Todos dependemos de eso; todos los que vivimos aquí en Maldonado dependemos del espejo de ser un lugar seguro para que turistas, no sólo de la comarca del MERCOSUR, porque hoy están llegando turistas europeos, americanos, mexicanos... Todos sienten que vienen a un lugar seguro. No juguemos políticamente, partidariamente, a tirarle algunos dardos a quienes están capacitados para hacerlo. Y si tienen dudas de cómo se están conduciendo que se hable mano a mano, pero no crear un... Porque todo lo que hacemos acá repica en Buenos Aires.-
a.f.r.
Todo lo que hacemos acá repica en Porto Alegre y San Pablo, no nos equivoquemos, en Internet ya hay correos en donde se dice que Maldonado es inseguro, que Maldonado está lleno de hurtos, que en Punta del Este hay copamientos. Eso no es bueno, salvemos la temporada.-
¿O acaso hay intenciones políticas de que la temporada fracase para que en Maldonado el año que viene "cuanto más peor mejor"? Yo espero que no sea ese el sentimiento, espero que no sea el sentimiento de que a Maldonado le vaya mal, yo creo que todos los que vivimos en el Departamento de Maldonado queremos que le vaya bien, y para que le vaya bien cuidemos esto y no demos falsas alarmas ni estos comunicados, seamos responsables.-
Les pido a todas las fuerzas políticas -a la mía también-, a todas, una gran responsabilidad en este tema, porque este tema le hace daño a Maldonado y a Uruguay. Después, que los turistas se acobarden y no quieran venir porque tienen miedo, no se arregla con el peso más barato, ni con que en el "Disco" cueste $5 menos el azúcar, la yerba, o la carne, porque lo que más quiere la gente cuando sale de vacaciones, cuando sale a pasear, es la seguridad. Después, si vale un peso más, o un peso menos, si no se puede quedar un mes, se queda quince días, es la realidad.-
Yo llamo, entonces, a la responsabilidad, a la tranquilidad y a que juntos trabajemos.-
Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministro del Interior, a la Jefa de Policía y a todos los Legisladores de nuestro Departamento, a los Diputados y a los Senadores.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que la Junta lo acompañe.-
Quienes estén por la afirmativa..., perdón, solicita la palabra la Edila Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Yo le pediría a la Edila la posibilidad de pasar eso a los medios de prensa locales.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si la señora Edila está de acuerdo, quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-
Solicita la palabra el señor Edil Alejandro Echavarría.-
SEÑOR ECHAVARRÍA.- Gracias, señor Presidente.-
En este Período que está culminando, una de las cosas que nos hemos preocupado de hacer, fundamentalmente, ha sido generar propuestas. Y en contraposición a lo que decía la Edila que me antecedió en el uso de la palabra, lo que estamos buscando es también generar propuestas y más propuestas para el gobierno que se inicia próximamente.-
Por lo tanto, pretendemos finalizar este Período de Gobierno también generando propuestas con una idea que ya se había manejado acá, la habíamos lanzado hace un tiempo atrás, pero queremos que con el respaldo de toda la Junta llegue al próximo Intendente.-
Maldonado ha sido de por sí la vedette de los departamentos, desde el año 90 a esta parte ha sido para muchos la escala obligada antes de irse del país; también es bueno decir que la inmensa mayoría de esa gente se quedó viviendo en Maldonado porque, sin duda, Maldonado, aún estando en crisis, igual era mejor que su departamento de origen.-
Así es que Maldonado ha sido muy receptivo con todo aquel uruguayo que ha venido a vivir acá, inclusive con personas de otros países que también se han radicado aquí.-
Esto es muy bueno por parte de nuestro Departamento, es una cultura que se caracteriza por ser receptiva -además de con el turista- con el resto de las personas que han venido a instalarse a Maldonado.-
Sin embargo, también es bueno que nuestro Departamento y su Intendencia, en cierto aspecto, sea algo paternal con su gente y trate de cuidarla, para que de alguna forma se regule la venida de otras personas, se regule de forma casi natural, que a la gente que venga a Maldonado le convenga o no, pero que sean ellos los que lo midan. Maldonado no puede no recibir a nadie, ni tampoco puede invitar a todo el mundo a que venga sin controlar, o sin darle oportunidades a la gente de acá.-
Es por eso que en una oportunidad ya lo dijimos en este Plenario, pero queremos hacerlo con el apoyo de toda la Junta para que llegue al Intendente electo De los Santos, una propuesta desde el punto de vista tributario para que la Intendencia lo maneje para su próximo plan quinquenal en aquellas obras que se realicen en el Departamento, que tengan cierta ventaja comparativa si toman un 85 ó 90% de personal de Maldonado.-
¿Qué significa esto? Que buscando que tengan unos tres años de antigüedad en el Departamento, comprobado a través de la Credencial, por ejemplo, significaría que la persona vino a afincarse realmente a Maldonado. Entonces, esa empresa podrá tener algún beneficio extra con respecto a aquellas empresas, o aquellas obras, que toman personal exclusivamente porque les pueden pagar menos.-
Lo que queremos decir, tratando de aclarar un poco la idea, es que en el próximo plan quinquenal surja la posibilidad tributaria de aquellas empresas, o aquellas obras, grandes o pequeñas, según entienda el próximo gobierno que comienza ahora, tengan un beneficio tributario con respecto a las empresas que toman, fundamentalmente, gente de afuera.-
¿Qué significa? Que si usted, empresario, va a hacer una obra y tiene el 85% del personal de Maldonado -un 85 ó un 90%, que eso lo maneje la Intendencia próxima- va a tener beneficio extra en los tributos que tiene que abonar.-
c.e.a.-
Eso significa que si queremos unificar tanto al empresario como a la gente de Maldonado, van a tener cierta ventaja si son tenidos en cuenta para trabajar.-
Simplemente, a todos los compañeros de la Junta les vamos a pedir que estas palabras lleguen al Intendente electo, para que lo manejen con la seriedad correspondiente.-
Queríamos finalizar este Período de Gobierno generando propuestas, que va a ser la forma en que vamos a encarar la próxima labor legislativa, y también desearle al señor Intendente el mayor de los éxitos, porque del éxito de la Intendencia depende el éxito de todos los ciudadanos del Departamento.-
Les pido a los compañeros ediles que me acompañen.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 19, afirmativa.-
Ha culminado la Media Hora Previa. Exposiciones de los Partidos Políticos. En primer lugar, del Partido Colorado la señora Edila María del Huerto Ocampo Vera.-
SEÑORA OCAMPO VERA.- En los cinco minutos del Partido me voy a referir a un Proyecto presentado en el año 2001 por la señora Ivonne Montañéz, que pasó luego a la Asociación de Islas Canarias. El mismo se refiere a la iniciativa y proyecto para colocar una escultura cinética en un espacio público, cuyo expediente es el Nº 4387/01. Dicho proyecto consiste en homenajear al artista canario César Manrique, quien creó en Lanzarote una zona altamente competitiva en el mercado turístico, con un sello identificatorio único: el hombre en diálogo con el paisaje. Crear así una conciencia ambientalista y, a su vez, instalar una escultura cinética en un espacio ya cedido por la Comuna.-
Este proyecto cuenta con el auspicio de la Intendencia, así como la adjudicación del lugar físico de la plazoleta, ubicada al Este de las esculturas de la Rambla de Playa Brava, que también cuenta con el apoyo logístico de la Fundación César Manrique. Concretamente, lo que la Asociación Islas Canarias solicita es que se llame a dicho espacio "Plazoleta Islas Canarias", en homenaje a los primeros canarios que poblaron Maldonado.-
Señor Presidente: solicito que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Nomenclatura de esta Junta Departamental y al próximo señor Intendente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edila.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edila Clavijo solicita que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 15 en 16, afirmativa.-
Tiene la palabra la Doctora María Emilia Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Deseo brevemente completar las palabras suspendidas en la Sesión anterior. Nosotros nos estábamos refiriendo -y completó la Edila Elsa Díaz- a la creación de la Comisión para Cooperación Internacional en la Junta o un Departamento de Cooperación Internacional en la Intendencia, propiamente dicho, sobre todo después de la creación a nivel nacional del Estatuto del Voluntariado y del Registro de todas las Asociaciones que tienen que ver con tareas que el Estado cede a privados, particulares o asociaciones jurídicas, para que encaren la solución de esos temas sociales que escapan a las estructuras del Estado.-
Pero hay dos cosas importantes para señalar en este final de Período y es que ha quedado en suspenso el Refugio para la Mujer, tarea que especialmente le vamos a solicitar a quien va a dirigir Asuntos Sociales en la próxima Administración, a los compañeros ediles de este Período que van a ocupar cargos de ejecución a nivel departamental, que por fin tenga apoyo, compromiso y resolución este tema tan necesario para la mujer del Departamento. Estoy segura que esto va a encontrar eco en esta Administración.-
m.r.-
El otro tema que también me preocupa, que no está tan empapado este Plenario, que no tuvo apoyo y fue el primer proyecto que presentamos que fue el Registro de Residentes.-
No hay quién pueda planificar si no se sabe qué habitantes, cuánto tiempo, de qué edad, qué situación de salud tienen, qué propuestas tienen a futuro, etc. Si no sabemos quiénes somos y cómo estamos, por más censo que se haga a nivel de hogares, esto tiene mucha rapidez de cambio. Ustedes saben cuantos familiares, amigos, compañeros, se van a Europa o se van a trabajar en el invierno y vuelven en el verano; esa es una población flotante que no la tenemos registrada en ningún lugar del Estado.-
No sabemos qué mano de obra fuga en los meses que no hay temporada, qué mano de obra viene; si recuperamos a los nuestros o estamos recuperando población de otras latitudes del mundo, etc. Para poder planificar en educación, en cultura, para poder buscar fuentes de trabajo y poder crear trabajo, necesitamos saber qué capacitación tienen nuestros residentes.-
Por lo tanto se impone en el Departamento de Maldonado... -no sé si en otros departamentos del país será igual la situación, creo que no-, creo que Maldonado es único, es típico, necesita una gestión local específica y es esto del registro de residentes, saber qué mano de obra llega y qué destino va a seguir esa mano de obra, etc.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear, señora Edila?
SEÑORA ÁLVAREZ.- Desearía que este tema fuera profundizado, analizado en alguna instancia que tenga el futuro Gobierno Departamental, que se preocupe el futuro Plenario de esta Junta y que, de una buena vez, entremos a caminar hacia una planificación justa y certera.-
Quisiera que estas palabras fueran elevadas al futuro Intendente Departamental, a las autoridades que tengan que ver con Asuntos Sociales de la Junta Departamental y, fundamentalmente, a la Mesa que está haciendo el gobierno de transición o está asesorando al futuro Intendente del Departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, así se hará, señora Edila.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Partido Nacional. Enrique Fernández, tiene la palabra.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, hay un tema que, hoy por hoy, está preocupando en gran manera a los dirigentes, a los votantes y a los simpatizantes del Partido Nacional, que es el tema de la seguridad.-
Evidentemente Maldonado es uno de los departamentos que más está sufriendo los robos, las rapiñas. Cosas que hasta hace un año eran inconcebibles que sucedieran, día a día nos enteramos de nuevos hechos delictivos y esto va "in crescendo". No fue por arte de magia que este problema comenzó a ser cada vez más notorio y más preocupante fue, evidentemente, la impericia o la soberbia del actual Ministro del Interior que, como brillante idea, comenzó a poner trabas a la misma Policía para que ésta cumpliera su función como lo había venido haciendo anteriormente.-
No solamente este señor Ministro sino también, increíblemente, esa misma predisposición a…, yo diría que si no fueran gobierno -que es lo que más me llama la atención-, que en un partido de gobierno..., sus propios Ministros actúen como puntas de lanzas para crear conflictos.-
m.g.g.-
Todos vimos por televisión lo que pasó en una reclusión de menores cuando la misma Ministra y un Senador del Partido Comunista hicieron prácticamente de voceros de los delincuentes. Y esto está calando en todos lados.-
Esta ley, persistente, que contra viento y marea y en contra de la opinión de la población, en general, este Ministro está dispuesto a liberar setecientos, ochocientos, no se sabe... porque se habla de una ley que no sabe a cuántos puede abarcar. Y, evidentemente, vivimos en el Departamento que más puede sufrir los embates de la delincuencia. Es en el único lugar del país donde todavía queda un peso, o quedaba, mejor dicho.-
Pensamos que esta política, errónea, a nuestro modesto entender, que los mismos pobladores de Punta del Este... yo escuchaba el otro día a un vecino que llamó a una radio de FM para decir que no quería que nadie viniera en estas vacaciones de julio, porque si venían los iban a robar y después iban a hacer la propaganda para el verano.-
Ya escapó a los medios políticos para insertarse en la preocupación de la misma gente que alquila su casa y con eso trata de conseguir un poco de sustento económico para pasar el año.-
Este tema, evidentemente, no es para discutirlo en una Mesa en una Junta Departamental; simplemente, estamos haciéndonos eco de lo que militantes, votantes -en cuyo nombre hablamos- del Partido Nacional... Porque estamos seguros que el cien por ciento de los votantes de nuestro Partido está en contra de la ley.-
Pido que mis palabras pasen a los Diputados blancos electos por el Departamento de Maldonado.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor Edil, así se hará.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-
Partido Encuentro Progresista Frente Amplio. Señor Luis Huelmo.-
SEÑOR LUIS HUELMO.- Gracias, señor Presidente.-
Creo que ya ni cuento las tantas veces que hemos hablado los distintos compañeros de esta Junta Departamental de esta misma empresa, hoy llamada GODY´S, y que ha cambiado varias veces de nombre.-
Estamos hablando de la empresa de espacios verdes y barrido urbano, que está en Piriápolis y en Pan de Azúcar.-
Nos hemos informado -como casi todos ustedes lo habrán escuchado por la radio- de que esta gente está en un conflicto y hoy por hoy están ocupando. Hoy estuvimos visitándolos.-
Esta empresa ya tiene varias licitaciones dentro del Municipio, como la Isla Gorriti o las sillas de Piriápolis. Esta misma empresa y este mismo señor, José Luis Sosa, que vino en instancias en que la Comisión de Trabajo lo llamó justamente por el tema de los contratos que estaba haciendo con el personal -o sea que cuando contratara pasara por esta Comisión-, despidió a quince funcionarios y tomó a trece, alegando en la Comisión que los estaba tomando para llevarlos a su otra empresa que tiene en Rivera, cosa que nunca sucedió. Estos funcionarios hace más de un año que están trabajando -muchos de ellos- y no tienen un peso de aporte a la Caja.-
Por ejemplo, el capataz -con contrato desde el año 98-, tiene un año y cuatro meses pasados a la Caja. No han cobrado el aguinaldo al día de hoy; hay gente que quedó cesante y no cobra desde el mes de marzo.-
cg.-
Estamos hablando de que yendo todos los días a trabajar -porque si llueve no trabajan-, sin faltar un día, les está dando $ 4.000 por mes. Los hace trabajar más de nueve horas. Ese es el jornal diario, no son ocho horas, son nueve. La situación está planteada de esa manera.-
Yo me planteo qué control ha tenido esta Intendencia, que dio una licitación a una empresa que desde el año 98 tuvo un capataz que no figura en Caja o que figuraba tres meses, lo iban sacando y sumó un año y cuatro meses; que no controló en absoluto a esta empresa y sabemos que acá se han hecho varios planteos respecto a la misma y ha seguido funcionando, por imposición, todo este tiempo.-
Son los mismos que sufrieron el problema de la Fiebre Q y este mismo señor sigue a cargo, violentando ayer a los propios funcionarios y tratando de agredirlos, saltando el muro enojado, ofuscado, porque estaban haciendo huelga porque no tienen para comer, por un sueldo miserable que lamentablemente tuvieron que aceptarlo durante un año y callados, sabiendo que estaban siendo perjudicados, trabajando fuera de Caja, en estado negligente, y esta Intendencia no hizo nada; y no va a hacer nada porque le quedan dos días para irse.-
Esa es una de las tantas herencias que este Gobierno va a recibir, de las tantas y tantas..., de los tantos agujeros negros que, como reconocía hace un rato un señor edil, van a quedar.-
Lo que queremos plantear en concreto es que estas palabras también lleguen al señor Intendente actual -aunque no haga nada- y al señor Intendente entrante, que esta empresa quede cesante de su contrato y que no se contemple ninguna adjudicación que tenga este nuevo Gobierno con esta empresa. Que mis palabras también vayan a la Junta y a la Intendencia de Rivera, al Ministerio de Trabajo...
Sabemos las deudas que tiene este Municipio -y que va a tener que afrontar- y que es de las tantas deudas que vamos a adquirir, pero que también se adopte como criterio que si se le debe a esta empresa -porque estamos convencidos de que también le debe estar debiendo-, que en primera instancia sea para solucionar todo el problema de los funcionarios y los aportes retrasados de los mismos...
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR SENA.- Que se le prorrogue.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Sena solicita que se le prorrogue la hora. Quienes estén por la afirmativa...
SEÑOR LUIS HUELMO.- No es necesario. Voy a redondear.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Va a redondear, señor Edil? Muy bien.-
SEÑOR LUIS HUELMO.- Sí, porque recuerdo que, durante todo este Legislativo, muchas veces que pedí la prórroga -y que compañeros la pidieron- nunca me la dieron. ¡Qué raro que el Partido Nacional, hoy por hoy, me la dé!
Que vayan al Ministerio de Trabajo...
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor...
SEÑOR LUIS HUELMO.- Y está, lo dejo por ahí.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA ONTANEDA.- Para agregar unos destinos…
SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda solicita agregar algún destino.-
SEÑORA ONTANEDA.- Nuevamente al Ministerio de Trabajo y al BPS.-
SEÑOR LUIS HUELMO.- También.-
UNA SEÑORA EDILA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletines Nos. 15 y 16/05...
Señora Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a reiterar que quede en la Comisión de Legislación el Expediente Nº 145/05.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicita el desglose de ese expediente?
SEÑORA ONTANEDA.- Exacto.-
SEÑOR SENA.- Perdón, Presidente. Quiero saber qué expediente es.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por Secretaría le vamos a decir.-
¿145...?
SEÑORA ONTANEDA.- 145/05.-
SEÑOR SECRETARIO.- ¿Qué destino se le había dado?
SEÑORA ONTANEDA.- Archívese.-
(Dialogados en la Mesa).-
Señor Presidente, si usted quiere, yo le explico al señor Edil.-
SEÑOR SECRETARIO.- "Antecedentes sobre denuncias de presunto acoso sexual en la Piscina de Pan de Azúcar".-
SEÑORA ONTANEDA.- Son antecedentes del Edil Llanes. La presentación de...
SEÑOR PRESIDENTE.- Denunciaba...
(Hilaridad).-
SEÑORA ONTANEDA.- ...la denuncia...
No, como denunciante.-
a.g.b.-
Queremos adjuntarle la otra parte del expediente que se presentó en mayo y que todavía no ha llegado a esta Junta. Se presentó con las cincuenta firmas de los padres.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la Mesa se debe hacer el trámite a pedido de la Comisión. Ahora lo vamos a desglosar, pero le aclaro para que usted sepa.-
Entonces, vamos a votar los Boletines con el desglose de ese expediente. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Usted solicita que ese expediente pase a la Comisión de Legislación.-
SEÑORA ONTANEDA.- Exacto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Asuntos Entrados
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del 27 de junio, presentada por el Presidente de la Comisión de Legislación, expresando lo siguiente.-
"La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha entiende oportuno llevar a su conocimiento que han sido resueltos la totalidad de los asuntos a estudio, no habiendo por lo tanto expedientes a consideración de ésta en la actualidad.-
En tal sentido, por unanimidad de presentes, se requiere a usted tenga a bien dar cuenta de la presente al Cuerpo.-
Saluda a usted atentamente, Enrique Fernández, Presidente".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y se archiva.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos que solicita la inclusión de los siguientes temas en la nómina de asuntos prevista para la Sesión Ordinaria de la noche de hoy.-
Los expedientes son, una solicitud para fraccionar el padrón rural Nº 7351 de Cerro Pelado, iniciado por Juan Cabrera y otros y un permiso para reparcelar los padrones Nos. 17225 y 746 de la manzana Nº 61 de La Barra, iniciado por Esteban Dedryver y otra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 17, afirmativa.-
Lo ponemos en el último lugar.-
SEÑOR SECRETARIO.- No hay más escritos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más notas entradas.-
Edil Elinger.-
SEÑOR ELINGER.- Llegamos tarde y no pudimos hacer un planteo que era que se pudiera agotar la lista de oradores de la Media Hora Previa, pero eso pasó y vamos a cumplir con los aspectos reglamentarios.-
Teníamos tres planteos que consideramos importantes, entonces queríamos pedir en Asuntos Entrados que se envíen tres minutas para darle destino a lo que eran esos planteos. No pretendo pasar por encima del Reglamento, sino simplemente darle destino: uno, a la Comisión de Nomenclatura y los otros dos, dentro del marco del proceso fundacional de Maldonado, simplemente darle destino.-
Así que queríamos pedirle autorización al Cuerpo y en dos minutos, si hay voluntad, poder hacerlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Hay que votar la urgencia del tema. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-
Adelante, señor Edil.-
El primero de ellos es a la Comisión de Nomenclatura en un acto de estricta justicia. Creemos que Maldonado debe reconocer y perpetuar en la memoria colectiva una calle que homenajee al Profesor Gilberto Acosta Arteta. Creemos que fue un hombre comprometido con las más altas expresiones democráticas y por cuya defensa se jugó durante toda su vida.-
No nos vamos a extender más. Simplemente queremos que pase a la Comisión de Nomenclatura a los efectos de que los futuros legisladores atiendan esa inquietud colectiva con lo que, insisto, estaríamos haciendo un acto de estricta justicia.-
También voy a pedir que pase a sus familiares, para que sepan que una calle de nuestro Departamento llevará su nombre.-
a.f.r.
Eso en primer lugar.-
SEÑOR SECRETARIO.- ¿Una calle de Maldonado, de la ciudad de Maldonado?
SEÑOR ELINGER.- Si fuera de la ciudad de Maldonado mejor y si fuera una arteria importante mejor aún, pero los compañeros legisladores lo analizarán en su momento.-
La segunda inquietud, Presidente, está vinculada al Club Atlético Fernandino, que el 12 de octubre está cumpliendo cien años de una vasta trayectoria en nuestro medio, no sólo desde el punto de vista deportivo sino cultural y social y precisamente los cumple dentro del marco de los doscientos cincuenta años. Y como cien años sin duda que son muchos dentro de la vida de nuestro Departamento, queremos que esta fecha -y el reconocimiento que deberá hacerle en su momento lo decidirá la próxima Junta Departamental- no pase desapercibida y que se envíe una minuta como información a los Diputados, al actual Intendente y a la Dirección de Cultura y de Deportes, para que no se pierda de vista que el 12 de octubre está cumpliendo cien años el Club Atlético Fernandino.-
Que también pasen a la institución nuestros saludos. Por supuesto, estamos seguros que van a desarrollar una serie de actividades por las cuales quizás, en su momento, amerite que algún otro compañero edil haga la solicitud de Declaratoria de Interés Departamental.-
Por último, tenemos una nota que nos han hecho llegar algunos vecinos sobre ciertos planteos, también dentro del marco del proceso fundacional de Maldonado, que quieren rescatar para la memoria colectiva una serie de micros de radio que se hacían por Radio Maldonado, que se denominaban "Con sabor a Maldonado", que los hacía el Doctor Alfredo Nocetti Fasolino, quien desde el año 82 comenzó a rescatar, para privilegio de los vecinos de este Departamento, parte de la vida y obra de personajes que mucho le dieron a nuestra sociedad.-
En ese sentido, queremos que se envíe una minuta a los directivos de la Radio y a quien fue su señora esposa, Noemí Beatriz Cerviño, a los efectos de que se pueda reeditar esta serie de micros informativos que -insisto- tienen que ver con lo que es nuestra identidad y nuestra historia.-
Termino por ahí y agradezco especialmente al Cuerpo el hecho de que me permitiera hacer estos tres planteos finalizando ya nuestra actividad aquí, en la Junta Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-
Señora Elsa Díaz.-
SEÑORA DÍAZ.- Es para darle un destino, si me permite el señor Edil, al último planteamiento. Que la versión taquigráfica de las palabras del señor Edil sea enviada a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edila, que la Junta acompañe los tres planteamientos del señor Edil.-
Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
Señora Edila Lourdes Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: tenemos dos planteos. Uno para el Ministerio y otro para la Intendencia, ambos en forma urgente, porque tendrían que tener una resolución para ayer, no para hoy, pero por lo menos vamos a plantearlos.-
Ellos son, primero: en la Ruta 9 se hizo el fresado entre San Carlos y Pan de Azúcar; el fresado es un trabajo que se hace con la máquina que remueve la primera capa de la carretera para realizar los arreglos en dicha ruta y resulta que no dejaron ningún tipo de señalización. Los autos chicos, como el mío por ejemplo -anoche no me fui para afuera de la carretera por casualidad-, introducen sus ruedas en la banda que deja la "fresadora" y esto tira para afuera el auto.-
Entonces, como medida...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila, para cumplir con el Reglamento le pido que usted nos mencione cada uno de los dos puntos que quiere y votamos la urgencia; entonces le pediría que nos explique el segundo.-
c.e.a.-
Lo otro es librar responsabilidad a la empresa que construyó la Ruta 10 porque ahora la gente se quedó sin puente para pasarla, pues uno de los cabezales del mismo fue literalmente arrancado.-
Creo que sobre estos dos temas tenemos que responsabilizar a la empresa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la urgencia para tratar esos dos temas la Edila Ontaneda. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 18 en 21, negativa.-
SEÑORA ONTANEDA.- Quedan igual planteados los temas, porque lo voy a hacer por la Mesa. Era urgente pero parece que hay ediles a los que la seguridad vial no les corresponde...
SEÑOR ELINGER.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pide rectificación de votación el señor Edil Elinger. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 17 en 21, negativa.-
Asuntos Varios
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 024/00: PARQUIL S.A. S/ permiso para la instalación y funcionamiento de un cementerio jardín en los padrones rurales Nos. 1168, 6873 y 5361 de la 3ª Sección Judicial del Departamento (Km. 108 - Ruta 9). Q. Esp. 2/3 de votos (vuelto de la Intendencia solicitando permiso para construir).-
Tiene tres informes.-
Comisión de Obras:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que a los efectos y de acuerdo a lo informado por los técnicos municipales, la propuesta no reviste observaciones para los aspectos edilicios que se detallan, en concordancia con la normativa vigente, salvo la ocupación de retiro de frente de 40 metros sobre Ruta 9, con estacionamiento.-
Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas ACONSEJA: 1º) Hacer lugar en los términos propuestos a la solicitud de permiso para la construcción de un cementerio privado en los padrones rurales Nos. 1168, 6873 y 5361 de la 3ª Sección Judicial de Maldonado, condicionando el mismo a la no ocupación del retiro de frente sobre Ruta Nacional Nº 9. 2º) Como estaba dispuesto, siga a estudio de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación.-
Este informe lo firman los señores Ediles Waldemar Bonilla, Euclides Melgarejo, Javier Sena, Cristina Cáceres y Elsa Díaz.-
La Comisión de Presupuesto dice que ACONSEJA al Cuerpo: hacer suyo el informe de la Comisión de Obras Públicas del 18 de noviembre de 2004 y que siga a estudio de Legislación.-
Firman los señores Ediles Ruben Toledo, Leonel Bernhardt y Javier Sena.-
La Comisión de Legislación dice que se comparte lo informado precedentemente por las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y ACONSEJA al Cuerpo hacer suyo el informe de Comisión de Obras Públicas del 18 de noviembre de 2004.-
Firman los señores Ediles Enrique Fernández, Eduardo Barran Piria y Andrés de León.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 23 en 25, afirmativa.-
Tiene la palabra la señora Edila Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Yo quisiera saber si a ese cementerio privado se le introdujo lo que la Junta había manejado con respecto al crematorio y... Yo no estaba atenta...
SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que ellos mismos lo ofrecen, pero se puede ver.-
SEÑORA ONTANEDA.- Está bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Están los planos del crematorio incluidos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 287/05: Arquitecto Mario Cazabán, consulta respecto a viabilidad de construir en padrones Nos. 816, 7564, 1536 y 1537 (fusionados). Decreto 3786. Q. Esp. 3/5 de votos.-
Informe de la Comisión de Obras Públicas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Sena.-
SEÑOR SENA.- Que pase a Comisión de Obras nuevamente, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 21 en 25, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 830/04: Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles solicita se instituya el día 14 de diciembre como el "Día Nacional de los Funcionarios de los Órganos Legislativos del País".-
Informe de la Comisión de Legislación.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: El comunicado remitido por el Congreso Nacional de Ediles referido a la instauración del 14 de diciembre como Día Nacional de los Funcionarios de los Órganos Legislativos del País.-
CONSIDERANDO I: Que se cursó consulta a los funcionarios de la Corporación, manifestando su conformidad con la propuesta de marras.-
CONSIDERANDO II: Que si bien actualmente cada 24 de abril se conmemora con la Comuna el Día de los Municipios de América, se entiende oportuno disponer que en dicha fecha los funcionarios del Cuerpo no tomen asueto.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Aprobar el presente Proyecto de Decreto:
Artículo 1º) Institúyese el día 14 de diciembre de cada año como "Día Nacional de los Funcionarios de los Órganos Legislativos del País".-
m.r.-
Artículo 2º) En la fecha mencionada los funcionarios de la Junta Departamental gozarán de asueto.-
Artículo 3º) Notifíquese.-
Artículo 4º) Comuníquese a la Intendencia Municipal.-
Firman los señores Ediles Enrique Fernández, Eduardo Barran Piria y Javier Sena.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 381/03: Presidente Junta Departamental, señor Alejandro Echavarría, su Proyecto para declarar de Interés Departamental a Casapueblo, sugiriendo posteriores trámites ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico.-
Comisión de Legislación.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La solicitud elevada por la Junta requiriendo la Declaratoria de Interés Departamental de Casapueblo.-
CONSIDERANDO: Que dicho emprendimiento contribuye significativamente a jerarquizar la zona, aportando un apreciable beneficio cultural para la comunidad.-
ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-
La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo el informe de la Comisión del 13 de junio del corriente año que luce a fojas 20.-
Firman los señores Ediles Enrique Fernández, Eduardo Barran Piria y Javier Sena.-
El informe de fojas 20 dice: ACONSEJA al Cuerpo declarar de Interés Departamental las actividades culturales desarrolladas en el Museo emplazado en Casapueblo. 2º) Declarar la urgencia de estas actuaciones. 3º) Remitir las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Enrique Fernández, Eduardo Barran Piria y Andrés de León.-
(Dialogados).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios señores ediles que se vote. Por la afirmativa…
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 276/05: Intendencia Municipal remite Proyecto de Decreto modificando el Artículo 21 del Decreto Nº 3718 (Ordenanza de Construcción).-
Informe de la Comisión de Legislación.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
CONSIDERANDO: Que se comparten los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo Comunal a fojas 2 y 3 de autos.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes, al Cuerpo ACONSEJA: Aprobar el siguiente Proyecto de Decreto Departamental:
Artículo único. Modifícase el Artículo 21 del Decreto Departamental Nº 3718, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 21: La Intendencia Municipal con informe favorable y fundado de las Oficinas Técnicas competentes podrá autorizar permisos o gestiones de construcción que se aparten en puntos faltos de entidad del presente Texto Ordenado de Normas de Edificación.-
Cuando la excepción se refiera a áreas, alturas o retiros, deberá ser debidamente fundamentada por el gestionante, contar con los informes técnicos respectivos, la opinión favorable del Intendente y pasar a la Junta Departamental, requiriéndose para la anuencia de este Órgano una mayoría otorgada por 3/5 de votos del total de sus integrantes.-
Cuando se disponga modificar total o parcialmente los parámetros de edificación establecidos en el presente Texto Ordenado de Normas de Edificación se requerirá para su aprobación una mayoría otorgada por 2/3 del total de componentes de la Junta Departamental.-
Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Javier Sena y Enrique Fernández.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que se vote. Quienes estén por la afirmativa…
SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.-
Enrique Fernández quiere fundamentar su voto.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, hemos acompañado este planteamiento por una razón muy sencilla.-
Para votar una modificación a la Ordenanza de Construcciones se requieren 19 votos, tal cual rezaba en el articulado anterior. Cambiar toda la normativa del Departamento se puede hacer simplemente con 16 votos, cosa que consideramos que no se condice, porque quien puede lo más puede lo menos.-
m.g.g.-
En este sentido, para hacer una sola modificación a la Ordenanza de Construcciones, se necesitaban 19 votos, pero para cambiarla toda a todo el Departamento, el quórum era mínimo.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 283/05: Raúl Alfaro y otros, su consulta respecto a viabilidad de fraccionar inmueble rural en padrón Nº 3583 de la 4ª Sección Catastral del Departamento.-
El informe de la Comisión de Tierras y Viviendas dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Los informes negativos emitidos por la Comisión de Fraccionamientos, que lucen a fojas 7 y 20 de estas actuaciones y que esta Comisión comparte.-
CONSIDERANDO II: Que se plantea una excepción a la normativa vigente, en virtud de que la fracción resultante no alcanza la superficie mínima exigida de cinco hectáreas en zona rural.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) No hacer lugar a la viabilidad de fraccionar el inmueble rural empadronado con el Nº 3583 de la 4ª Sección Catastral de Maldonado, por los fundamentos expuestos en los considerandos antedichos y por tratarse de una zona netamente rural. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y Marlene Chanquet.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
El señor Edil Sena quiere fundamentar su voto... Perdón, había levantado la mano.-
SEÑOR SENA.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación. Por la afirmativa...
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
Señor Edil Sena.-
SEÑOR SENA.- Declarar urgentes los expedientes que se traten hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Todos los que se traten hoy?
SEÑOR SENA.- Todos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 21, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 238/05: Antonio Martínez solicita aprobación del anteproyecto de fraccionamiento del inmueble padrón Nº 1791, manzana Nº 274 de Piriápolis.-
Dice la Comisión de Tierras:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: El informe favorable emitido por la Comisión de Fraccionamientos.-
CONSIDERANDO II: Que si bien se trata de una excepción a la normativa vigente, en virtud de que la superficie de los lotes resultantes no cumplen con los mínimos exigidos para la zona balnearia, 1000 m2, las mismas se ajustan al área de los predios del entorno.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 1791, de la manzana Nº 274 de Piriápolis, según la forma propuesta en plano de fojas 1 de estos obrados. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y Marlene Chanquet.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 966/03: VERAZ S.A. propone transacción sobre permuta de áreas -privadas y municipales-, con destino al desarrollo de Proyecto Hotelero en zona de Punta Ballena.-
El informe de la Comisión de Tierras dice:
VISTO: El presente expediente.-
Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Requerir el acompañamiento del Plenario para proceder a la devolución de estos antecedentes al Ejecutivo Comunal, a fin de que tenga a bien informar exhaustivamente sobre la propiedad de la faja costera que se propone permutar en estas actuaciones.-
Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y Marlene Chanquet.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 281/05: Comunidad Católica de Maldonado solicita anuencia para colocar una imagen...
cg.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos adelante con el Orden del Día porque no hay quórum para aprobar ese expediente. En todo caso, si antes de finalizar llegáramos...
SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros íbamos a pedir que lo pasaran a Comisión nuevamente, porque fuimos citados para esa reunión y no pudimos concurrir y queríamos profundizar en el tema. Entonces pedimos que pase a Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden. Corresponde votarla.-
Quienes estén por la afirmativa del pase a Comisión del expediente nuevamente...
SEÑOR SECRETARIO.- El 281.-
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-
Expediente Nº 015/04: BOXTEL S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10204/404, manzana Nº 1322 de Punta del Este (vuelto solicitando consideración de la Resolución adoptada oportunamente por el Cuerpo).-
El informe de la Comisión de Obras Públicas dice: 1º) No hacer lugar a la presente gestión al amparo del Decreto 3718. 2º) Estése al accionar del Ejecutivo Comunal en estos obrados.-
Firman los señores Ediles Euclides Melgarejo, Cristina Cáceres y Javier Sena.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa del informe de Comisión...
SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 027/03: WAVE INVESTIMENT INCORPORATION solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5409/305, manzana Nº 1322 de Punta del Este.-
El informe de la Comisión de Obras Públicas dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Los presentes obrados y las actuaciones que lo ilustran.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) No hacer lugar a la presente gestión, al amparo del Decreto 3739/00. 2º) Estése al accionar del Ejecutivo Comunal en estos obrados.-
Firman los señores Ediles Euclides Melgarejo, Cristina Cáceres y Javier Sena.-
SEÑOR SENA.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: 14 en 21, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 16/04 (Trámite interno): Mesa de la Junta Departamental, su proyecto de resolución modificando el Artículo 45 del Reglamento de Licencias del Funcionariado del Cuerpo.-
VISTO: Que esta Presidencia, luego del análisis correspondiente, estima necesario retomar la gestión promovida por el ex Presidente del Cuerpo, señor Alejandro Echavarría por el Expediente Nº 150/02...
Disculpen, estaba leyendo la nota de la Mesa a la Comisión y la Comisión redactó el siguiente informe:
VISTO: El Trámite interno 16/04.-
CONSIDERANDO: Que esta Comisión ha estudiado lo referido en autos...
(Murmullos).-
SEÑOR BARRAN.- Una consulta...
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Vamos a pedir dos cosas. En primer lugar, silencio a los señores ediles. El Edil Barran quiere hacer una consulta.-
SEÑOR BARRAN.- Respecto al expediente votado anteriormente, ¿me puede decir cómo fue votado?
SEÑOR PRESIDENTE.- 14 en 21, afirmativo, porque el informe era negativo. Se precisaría quórum especial si fuera afirmativo.-
Señora Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Era eso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Continuamos, entonces.-
SEÑOR SECRETARIO.- Seguimos con el Expediente trámite Nº 16/04.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que esta Comisión ha estudiado lo referido en autos y concuerda en un todo con lo remitido por la Mesa del Cuerpo.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Reglamento, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Modificar el Artículo 45 del Reglamento de Licencias para el Funcionariado del Cuerpo, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 45.-
Inciso 1º) Los funcionarios que autorizados por la Presidencia realicen tareas inherentes al Cuerpo en días no laborables y dentro del Departamento, tendrán derecho por cada hora en actividad, a una hora y media de compensación, que se otorgará como licencia especial.-
a.g.b.-
Inciso 2º: Los funcionarios que autorizados por la Presidencia realicen tareas inherentes al Cuerpo en días no laborables y fuera del Departamento, tendrán derecho a dos días de licencia especial por cada día no laborable trabajado.-
Inciso 3º: Los funcionarios que autorizados por la Presidencia realicen tareas en días no laborables, no relacionadas con el trabajo inherente al Cuerpo y fuera del Departamento, tendrán derecho a tres días de licencia especial por cada día no laborable trabajado.-
Inciso 4º: Los funcionarios que autorizados por la Presidencia realicen tareas en días laborables, no relacionadas con el trabajo inherente al Cuerpo dentro del Departamento, tendrán derecho a tres días de licencia especial por cada día no laborable trabajado, siempre que cumplan con seis horas diarias de labor mínimas. En caso contrario tendrán derecho a tres horas de compensación por cada hora trabajada.-
Inciso 5º: Las licencias especiales establecidas en este Artículo no excederán en ningún caso más de treinta días anuales, ciento ochenta horas, debiendo ser otorgadas en la forma y oportunidad en que la superioridad lo estime conveniente.-
2º) La presente disposición entrará en vigencia en forma inmediata.-
3º) Dese cuenta a la Dirección Administrativa a sus efectos, téngase presente y cumplido, archívese.-
Firman los señores Ediles Oscar Sánchez, Leonel Bernhardt y María del Huerto Ocampo Vera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Blás.-
SEÑOR BLÁS.- ¿Viene de Reglamento?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR BLÁS.- ¿Pasó por Presupuesto?
SEÑOR PRESIDENTE.- No.-
SEÑOR BLÁS.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR BLÁS.- Veo que eso está regulando varias cosas que eran de uso y que requerían una resolución particular sobre cada uno de los temas. No innova, más o menos son los criterios que se han utilizado siempre en la Junta Departamental.-
Más allá de ser un asunto interno -por lo tanto corresponde a la Comisión de Reglamento-, también tiene un resorte presupuestal, por lo que creo que está fuera del momento en que debe ser aprobada, porque las normas presupuestales no pueden ser aprobadas en este año. Y eso tiene incidencia presupuestal desde que cambia las licencias, desde que cambia los beneficios y otorga otros beneficios. Entonces, es una norma totalmente presupuestal y más allá de venir como una reforma al Reglamento, debería venir en el Presupuesto de la Junta Departamental. Y de no venir en el Presupuesto de la Junta Departamental, produce un efecto presupuestal sin ningún tipo de duda, sin ningún tipo de duda. Por lo tanto voy a solicitar que pase a la Comisión de Presupuesto.-
En años electorales -y este lo es por más que haya pasado la elección- no se pueden votar normas de índole presupuestal y eso es una norma de índole presupuestal. Por más que se disfrace en una reglamentación ordinaria de trabajo, no lo es.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden y lo vamos a votar.-
A modo de explicación, nada más, no fue esta Presidencia quien lo mandó a esa Comisión únicamente. Hasta donde yo sé fue hecho así porque no implica una modificación ni en más ni en menos de dinero del Presupuesto. Modifica la licencia, los días de trabajo que pueden tener, según su interpretación... Le explico a los efectos de por qué entiendo que pasó solamente a esa Comisión y vino al Plenario.-
Señora Alba Clavijo.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Simplemente para afirmar que lo que manifestó el Edil Rodrigo Blás es ajustado. Porque no es si incide en más o en menos en dinero, sino todo lo que sea cambiar el ordenamiento de licencia es tema presupuestal y debe pasar a la Comisión de Presupuesto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo sólo quise aclarar. No fue mi criterio.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Simplemente digo que es exacto y que vamos a acompañar lo que él acaba de plantear.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Por la afirmativa por la moción del Edil Rodrigo Blás...
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 304/05: Juan Cabrera y otros solicitan permiso para fraccionar el padrón rural Nº 7351 de Cerro Pelado.-
Informe de la Comisión de Tierras y Viviendas.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Los informes favorables emitidos por la Comisión Municipal de Fraccionamientos y la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial, lo que luce de fojas 2 a 13 y 18 de estas actuaciones y que esta Comisión comparte.-
a.f.r.
CONSIDERANDO: Que se trata de una excepción a la normativa vigente, en virtud de que las fracciones resultantes no alcanzan a la superficie mínima exigida de cinco hectáreas en zona rural.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble rural empadronado con el Nº 7351 de la 1ra. Sección Judicial de Maldonado, Paraje Cerro Pelado, según planos que lucen a fojas 17 de estos obrados. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y la señora Edila Marlene Chanquet.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 305/05: Esteban Dedryver y otra solicitan permiso para reparcelar padrones Nos. 17225 y 746, manzana Nº 61 de La Barra.-
Dice la Comisión de Tierras.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que esta Comisión comparte lo informado favorablemente por la Comisión Municipal de Fraccionamientos a fojas 7 de estas actuaciones.-
CONSIDERANDO II: Que si bien se trata de una excepción a la normativa vigente, en virtud de que la superficie de los lotes resultantes no cumplen con los mínimos exigidos en la zona balnearia, 1000 m2, las mismas se ajustan al área de los predios del entorno.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de reparcelamiento de los inmuebles empadronados con los números 17225 y 746 de la manzana Nº 61 de La Barra, según plano que luce a fojas 1 de estos obrados. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y la señora Edila Marlene Chanquet.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Sena.-
SEÑOR SENA.- Señor Presidente: me gustaría ver este expediente, por lo que voy a solicitar un cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos, es de orden.-
Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.-
(Siendo la hora 22:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:22 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Mientras termina el llamado reglamentario y llegamos al quórum suficiente vemos que algunas actividades vienen terminando y otras comenzando. Tenemos hoy, nuevamente, la alegría en una sesión, de saludar a dos queridos compañeros de trabajo que después de pensar mucho tiempo van a dar un paso importante y se van a casar, Carlitos Pérez y Andrea Fernández, yo quiero felicitarlos.-
(Aplausos).-
Ahora sí, habiendo terminado con el llamado reglamentario, continuamos con la Sesión.-
SEÑOR SECRETARIO.- Es el Expediente Nº 305/05: Esteban Dedryver y otra solicitan permiso para reparcelar padrones Nos. 17225 y 746, manzana Nº 61 de La Barra.-
Estábamos dando lectura al informe, que decía:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que esta Comisión comparte lo informado favorablemente por la Comisión Municipal de Fraccionamientos a fojas 7 de estas actuaciones.-
CONSIDERANDO II: Que si bien se trata de una excepción a la normativa vigente, en virtud de que la superficie de los lotes resultantes no cumplen con los mínimos exigidos en la zona balnearia, 1000 m2, las mismas se ajustan al área de los predios del entorno.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de reparcelamiento de los inmuebles empadronados con los números 17225 y 746 de la manzana Nº 61 de La Barra, según plano que luce a fojas 1 de estos obrados. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y la señora Edila Marlene Chanquet.-
SEÑOR SENA.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
No quedando más expedientes..., el Edil Edinson Rodríguez pide la palabra.-
SEÑOR EDINSON RODRÍGUEZ.- Señor Presidente, es un minuto y para hacer una mención, como información sobre lo planteado por el Edil Elinger sobre los cien años del Club Atlético Fernandino.-
El Club Atlético Fernandino es el segundo decano del fútbol del interior. El Salto Uruguay fue fundado en 1905, igual que Atlético, pero éste fue fundado posteriormente y la anécdota que hay de por qué lleva los colores que lleva Atlético Fernandino, es porque había terminado la revolución de Aparicio Saravia y se reunieron blancos y colorados para formar este Club y en homenaje por haber terminado esta revolución le pusieron los colores blanco y colorado.-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Ha terminado la Sesión.-
(Es la hora 22:25 minutos).-
m.r.-
Sr. Abayubá Galeano Rodríguez
Presidente
C/N Leonel Bernhardt
1er. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora Departamento
Reproducción Testimonial