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Sesión Ordinaria 20 de Diciembre de 2005

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Sesión Ordinaria

20 de diciembre de 2005

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 4

 

2.- Asistencia.-

Pág. 6

 

3.- Acta Nº 1138.-

Pag. 7

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Miguel Plada: Producción apícola en predio de la Asociación Rural de Pan de Azúcar, situación actual de productores de Zona Oeste.-

Pág. 9

 

5.- Edil Enrique González: Reiteración de pedido de informes sobre el Expediente Nº13.077/03.-

Pág. 11

 

6.- Edil Fernando Rama: Reflexiones sobre el relacionamiento entre legisladores de esta Corporación durante el presente año.-

Pág. 12

 

7.- Edil Daniel Rodríguez: Nomenclátor del Barrio Maldonado Park. Seguimiento del Expediente Nº 660/03, relacionado a espacios públicos del Departamento.-

Pág. 13

 

8.- Edila Lourdes Ontaneda: Su saludo ante las fiestas a legisladores, autoridades municipales y funcionarios de ambos organismos.-

Pág. 16

 

9.- Edil Daniel Ancheta: Sus manifestaciones sobre el espectáculo brindado por la Orquesta Sinfónica del Sodre. Situación actual de los trabajadores de Cervecería La Pasiva.-

Pág. 17

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Frente Amplio Encuentro Progresista Nuevo Espacio

 

10.- Edil Rody Madeiro: Muestra artesanal en Paseo San Fernando, Día del Encuentro entre el Valle, la Sierra y el Mar. Políticas sociales e integrales en Maldonado.-

Pág. 20

 

Partido Nacional

 

11.- Edil Gustavo Pereira: Necesidad de una oficina en La Barra de Maldonado por falta de organización en cuanto a trámites. Complemento de varios servicios en la zona.-

Pág. 22

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

12.- Boletín Nº40/05.-

Pág. 25

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

13.- Informe de Presidencia sobre gastos inherentes al funcionamiento del Cuerpo.-

Pág. 25

 

14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 27

 

15.- Edila Lourdes Ontaneda: Informe de lo actuado durante el Período por la Comisión de Tránsito.-

Pág. 28

 

16.- Edil Nelson Balladares: Problemas de circulación en cruce de varias calles de San Carlos. Higiene, vendedor ambulante en intersección de Alvariza y 25 de Mayo de dicha ciudad.-

Pág. 29

 

17.- Edil Gustavo Pereira: Reposición de señal de tránsito en Rambla Pacheco y Calle Chiverta de Punta del Este.-

Pág 30.

 

18.- Edila Marilín Moreira: Multas aplicadas por falta de libreta de conducir.-

Pág. 31

 

19.- Edil Oscar Meneses: Crecimiento de asentamientos en la ciudad de Piriápolis. Necesidades planteadas por la Asociación Civil Cantos Rodados de Balneario Bella Vista.-

Pág. 31

 

20.- Edil Nario Palomino: Nota elevada recientemente por cierre de cabina de ANTEL en Gregorio Aznárez. Varios planteamientos de vecinos de Balnearios de Zona Oeste.-

Pág. 34

 

21.- Edil Fabio Alfonso: Reclamos de vecinos de Paradas 10 y 11 de Playa Mansa. Propietarios de jardines que no respetan retiros en veredas dificultando la circulación de ciclistas y peatones.-

Pág. 35

 

22.- Edil Sergio Duclosson: Pedido solidario para familia tristemente afectada en incendio ocurrido en esta ciudad durante el mes de octubre próximo pasado.-

Pág. 36

 

23.- Edil Adolfo Varela: Minuta al Director de Tránsito solicitando lomo de burro en calle Justicia y 14 de Maldonado Nuevo. Altas velocidades desarrolladas por vehículos pesados en calle Montevideo de Manantiales.-

Pág. 37

 

24.- Edila Cecilia Burgueño: Agradecimiento a la Presidencia por trámites dados a sus planteamientos y por el evento de Derechos del Consumidor, desarrollado en el Plenario.-

Pág. 39

 

25.- Edil Daniel Fernández: Su congratulación por instalación de las Juntas Locales en el Departamento y planteamiento de creación de tres Juntas Locales más.-

Pág. 40

 

26.- Edil Martín Laventure: Marchas hacia Punta del Este y situaciones que afectan el buen resultado de la temporada de Punta del Este.-

Pág. 41

 

27.- Edil Eliseo Servetto: Carné de Salud, creación de consultorio odontológico para cubrir casos especiales de trabajadores que no acceden a un buen tratamiento.-

Pág. 42

 

28.- Edil Javier Sena: Decreto Nº 3788, prórroga de exoneraciones de tributos para hoteles de la zona.-

Pág. 44

c.e.a.-

 

1

 

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1138.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO EP.FA.NM. (5’)

2º) PARTIDO NACIONAL (5’)

IV) EXPOSICIÓN a cargo del Edil Sr. Carlos Figueredo "Minoridad y alcohol en

el Departamento de Maldonado".-

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA - Boletín Nº 40/05.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 287/05: ARQ. MARIO CAZABÁN, su consulta respecto a viabilidad de construir en padrones Nos. 816, 7564, 1536 y 1537 (fusionados) - Decreto Nº 3786 - Q. Esp. 3/5 de votos.-

2.- EXPEDIENTE Nº 814/1/04: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público pasajes peatonales y permutarlos por determinadas áreas de predios particulares en zona de El Tesoro.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 315/05: NORA KOHEN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5409/402, manzana Nº 1322 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

4.- EXPEDIENTE Nº 774/05: GRACIELA MANZO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 164, manzana Nº 11 de Playa Grande - Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

5.- EXPEDIENTE Nº 731/05: RAÚL ROCHA Y OTRO S/ permiso para fraccionar padrón Nº 2246, manzana Nº 160 del Balneario El Tesoro.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 713/05: COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CINE JUDÍO DE PUNTA DEL ESTE S/ se declare de Interés Departamental el "III Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay" a realizarse desde el 18 al 23 de febrero de 2006, en Punta del Este.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 705/05: ESTUDIANTES DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO S/ se declare de Interés Departamental el "3er. Encuentro Nacional de Estudiantes de Hotelería, Gastronomía y Turismo", que se realizará del 18 al 20 de mayo de 2006, en Maldonado.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 751/05: AGRUPACIÓN "FIERROS VIEJOS" M.C." S/ se declare de Interés Departamental, el "IV Encuentro Internacional de Motos", que se llevará a cabo entre los días 17 y 19 de febrero de 2006.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 663/05: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para ascender a funcionarios subrogados por Resoluciones de 1993, sin emplear mecanismos previstos en el Decreto Nº 3695/95.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 390/05: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SEÑOR MILTON HERNÁNDEZ, su proyecto de Resolución referente a la partida mensual destinada al servicio de telefonía celular.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 542/05: SUPLENTE DE EDIL SR. NARIO PALOMINO presenta proyecto de Huertas Orgánicas.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 673/05: SUPLENTE DE EDIL SR. WALTER URRUTIA, sus puntualizaciones respecto a declaratoria de Interés Departamental del programa "Fútbol Infantil", que emite Carolino TV Canal 8 de San Carlos.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 674/05: VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL elevan proyecto de Decreto sobre obligaciones salariales de empresas adjudicatarias de servicios municipales.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 733/05: ALBERTO GIAMBRUNO S/ permiso para reparcelar padrones Nos. 8243 y 8257, manzana Nº 413 de Punta del Este.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 657/05: CONVENIO DE BECAS, suscrito entre la Facultad de Medicina Privada - CLAEH - Intendencia Municipal y Junta Departamental de Maldonado.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Sr. Milton Hernández Estévez.-

Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff.-

 

SECRETARÍA GENERAL: Sra. Nelly Pietracaprina.-

 

EDILES TITULARES: Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blás, Eduardo Carro, Gladys Scarponi, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Fernando García.-

 

EDILES SUPLENTES: Walter Olivera, José Rodríguez, José Luis Noguera, Alejandro Martínez, Eduardo Bonilla, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Daniel Rodríguez, Alberto Praino, Enrique González, María Fiorella Beledo, Bonifacio Núñez, Rosa Piazzoli, Guillermo Moroy, Fernando Rama, Magdalena Antía, Wenceslao Séré, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Magdalena Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Olidén Guadalupe, Darwin Correa, Jorge Núñez, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Miguel Plada, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-

 

TAQUÍGRAFAS: Sras. María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Mónica Rodríguez, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:06 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el día 20 de diciembre de 2005).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Gastón Pereira).- Habiendo número, se inicia la Sesión Ordinaria.-

 

3

 

Corresponde votar el punto número 1 que es el Acta anterior, Nº 1138. Los señores ediles que estén por la afirmativa...

 

SEÑOR SENA.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Modificación del Acta, Sena?

 

SEÑOR SENA.- No, no, una moción de orden.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no hemos empezado. Votamos el Acta e inmediatamente lo dejo...

 

SEÑOR SOSA.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Modificación del Acta?

 

SEÑOR SOSA.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Sosa. Perdón.-

 

SEÑOR SOSA.- Presidente, es para solicitar que se modifique, porque en la sesión anterior no figura mi nombre, mi asistencia. Se ve que no lo pusieron u olvidaron hacerlo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo agregamos, entonces.-

 

Pasamos a votar ahora. Por la afirmativa del Acta Nº 1138...

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Está Sosa; parece que estaba.-

 

SEÑOR SOSA.- Sí, pero no figura en el Acta...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Figura en el Acta, sí.-

 

SEÑOR SOSA.- Pero en las que entregaron no figura.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Capaz que usted se sentó después del inicio de la Sesión y cuando se sienta después del inicio aparece el nombre recién al final.-

 

SEÑOR SOSA.- Ah, puede ser. Discúlpeme entonces, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ningún problema.-

 

Hay una moción que quería presentar el Edil Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Presidente, en nombre de mi Partido queremos pedir un cuarto intermedio de diez o quince minutos, si me lo permite la Bancada del Frente, porque tenemos de invitados en nuestra Bancada a la delegación de hoteleros y queremos terminar la reunión con ellos. Vinieron del Municipio en este momento y nos gustaría terminar la reunión con ellos, si fuera tan amable.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es de diez minutos o de quince?

 

SEÑOR SENA.- Bueno, si no quieren diez, serán quince y si no quieren quince, serán diez.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Usted dijo diez o quince, pero yo tengo que poner a votación o diez o quince.-

 

SEÑOR SENA.- Quince minutos, quince minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quince minutos. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 14 en 30, negativo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- ¿Puedo fundamentar el voto? ¿Se puede en esto?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede, sí.-

 

SEÑOR TOLEDO.- No lo votamos, en primer lugar, porque estamos en Sesión, hoy es martes, Sesión de la Junta. Nosotros también recibimos a los hoteleros, pero lo hacemos el día que se reúne nuestra Bancada, para no distorsionar el funcionamiento del Plenario.-

a.g.b.-

 

Por eso, señor Presidente, para no distorsionar el funcionamiento del Plenario es que no votamos el cuarto intermedio.-

 

SEÑOR SENA.- Voy a fundamentar el voto, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.-

 

SEÑOR SENA.- Presidente, le voy a decir lo siguiente: nosotros -la Bancada de mi Partido- no teníamos presente que iba a venir la delegación de hoteleros. Por lo tanto, si están acá, corresponde atenderlos, por delicadeza. Pienso que el Frente va a tener la delicadeza de que podamos atender a la comitiva de hoteleros de Punta del Este.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. Pasamos al siguiente punto. Media Hora Previa.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Barla, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Plada.-

 

4

 

SEÑOR MIGUEL PLADA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

En el día de hoy queremos hacer referencia a un grupo de productores de la Zona Oeste.-

 

Es sabido el apoyo que las Administraciones Municipales, desde hace quince años a esta parte, han otorgado a los productores apícolas de este Departamento, teniendo en cuenta la importancia de esta actividad productiva y mirando por el propio desarrollo productivo de nuestro Departamento.-

 

Hasta el Período anterior al pasado, la actividad de apoyo se concentraba en San Carlos, desde donde los productores del área accedieron a cursos de capacitación, sala de extracción, banco de materiales, etc.-

 

En el Período pasado un grupo de productores apícolas de la Zona Oeste se acercó a la Intendencia con diversas inquietudes, que apuntaban a fomentar esta actividad.-

 

La Zona Oeste con su serranía característica y la flora autóctona, junto a otras propiedades, hacen que esta zona sea una de las mejores del país para la producción apícola.-

 

Estas cosas y las ganas de hacer y de producir de un grupo de productores, junto a otros vecinos que tienen ganas de aprender, llevaron a la Intendencia a apoyarlos. Se cedió en comodato parte de un predio municipal -conocido como Zona Franca- a la Sociedad de Fomento Apícola de Zona Oeste. Esta se pudo desarrollar capacitando con cursos a sus más de veinte productores iniciales, pudo instalar una sala de extracción con maquinaria propia en principio y con maquinaria de última generación donada por la Embajada de Holanda.-

 

Todos estos logros, acompañados por el constante aumento de la producción, fueron posibles por contar con esta planta física, la cual se encontraba ociosa.-

 

Este mismo lugar fue la sede de la Asociación Rural de Pan de Azúcar mientras funcionó durante el Período 1990 - 1995. Y la actual sede de la Sociedad de Fomento Apícola también permaneció al servicio de cualquier otra actividad agropecuaria de la zona que la necesitara.-

 

En las últimas semanas -y este es el punto, señor Presidente- han recibido la visita de diferentes jerarcas de la actual Administración Municipal, quedándoles como resultado la incertidumbre, la incertidumbre de poder seguir contando con este predio y, por lo tanto, con el fomento de la actividad apícola que tanto ingreso genuino obtiene nuestro país.-

 

Dentro de lo inexplicable se desprende de sus dichos que aparentemente una de las explicaciones sería que ellos estarían ocupando este lugar a través de algún hecho político.-

 

Señor Presidente: las abejas no votan, la producción no vota; se la apoya o no se la apoya.-

 

Yo creo que no se puede truncar un proceso productivo en base a la manija política.-

 

Nosotros queremos trasmitir lo importante que es para la zona la existencia de este grupo de productores y lo importante en que se ha convertido esta sede con este trabajo que mencionamos. No sería bueno que se tomaran decisiones apresuradas.-

 

Quisiera que estas palabras pasaran al señor Intendente, a las Juntas Locales de Zona Oeste, a la Dirección de Integración y Desarrollo Social, a la Embajada de Países Bajos, a la Sociedad de Fomento Apícola de Zona Oeste y a la prensa.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

¿Quiere agregar un destino, Palomino?

 

SEÑOR PALOMINO.- Si el señor Edil me permite, pediría que sus palabras pasaran a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

 

SEÑOR LOTITO.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Lotito.-

 

SEÑOR LOTITO.- Que las palabras vertidas por el señor Edil pasen a la Sociedad Apícola Uruguaya.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, con los destinos agregados por los señores Ediles Palomino y Lotito.-

 

Por la afirmativa...

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Señor Presidente, no se vota porque lo pidió a título personal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, no entendí.-

 

SEÑOR MIGUEL PLADA.- Es una aspiración personal. Queremos que estas palabras lleguen a los destinos que habíamos mencionado.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- No se vota.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted expuso acá en la Junta, pero no quiere que la Junta lo apoye.-

cg.-

 

SEÑOR MIGUEL PLADA.- Yo hice esta exposición a título personal y lo que pido es que la misma sea pasada a los destinos que yo solicité.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, es un derecho del señor Edil. Ahora, si hay otros señores ediles que solicitan que sus palabras pasen a algún lugar, tienen derecho a hacerlo, si lo votan.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR SINEIRO.- Votemos los destinos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los votamos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Edil Wilson Laureiro, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Enrique González.-

 

5

 

SEÑOR GONZÁLEZ.- Quiero reiterar un pedido que hice hace como dos meses al Ejecutivo Departamental, de que se desarchivara un expediente, el Nº 13.077/2003. Era un pedido del Plenario Intersindical que se había hecho en la Administración pasada, para colocar una placa en el cantero central de la calle Javier de Viana, frente a ANTEL. Hace como dos meses que lo pedimos y la verdad es que no hemos tenido noticias.-

 

La idea era poder colocar esa placa este 24 de enero, un poco a título de reivindicar no solamente lo que fue el pedido de la Intersindical de Maldonado sino también lo que fue aquella movilización histórica del movimiento sindical.-

 

La Administración pasada archivó ese pedido. Nosotros solicitábamos que se pudiera desarchivar para tratarlo en la Comisión de Nomenclatura de la Junta y no hemos tenido noticias. Por lo tanto, pedimos al Ejecutivo Departamental el pronto envío del expediente, para poder tratarlo antes de esa fecha.-

 

Era ese el pedido y que estas palabras pasen al Intendente y al Plenario Intersindical.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el Edil Fernando Rama.-

 

6

 

SEÑOR RAMA.- Señor Presidente: en primera instancia, yo tenía turno para hablar en el día de hoy e iba a hacer unos comentarios con respecto a la parte meteorológica y a los famosos predictores del tiempo, pero dadas ciertas circunstancias que se están dando constantemente en la Junta Departamental, de dichos entre ediles, voy a cambiar un poco el tema y a hacer una reflexión entre nosotros. Esto si usted me lo permite, señor Presidente.-

 

Permítanme expresar la sensación que se experimenta al hacer una reflexión de actitudes y hechos que fueron sucediendo en este novel Período Legislativo de la Junta Departamental de Maldonado. Sensación de no estar cumpliendo con el mandato del soberano, tanto unos como otros, ni el oficialismo, por tratar de anteponer la famosa herencia maldita a toda situación problemática que requiera soluciones legislativas, ni la oposición por tratar de marcar errores y horrores que se pueden cometer desde el Gobierno por falta de experiencia en el nuevo Gabinete municipal.-

 

Así como están dadas las cosas, va a ser una tarea difícil de llevar a cabo para todos los protagonistas del acontecer político departamental. En esta época del año en que todos esperamos las tradicionales fiestas navideñas y el advenimiento de un nuevo año para realizar votos de felicidad y prosperidad para todo nuestro entorno, es que deseamos expresar que las palabras que estamos expresando lleguen a todos los protagonistas políticos de nuestro Departamento, que sin dejar de lado cada uno de nosotros nuestro pensamiento y convicción de modelos de gobierno diferentes, de maneras de llegar a la meta, de lograr lo que todos deseamos... Y de eso estoy absolutamente seguro que tanto hombres y mujeres de los diferentes partidos políticos tienen como fin lograr lo mejor para el Departamento y su gente, visiones diferentes sobre cómo lograrlo, pero el fin es el mismo.-

 

Por todo lo expuesto, mis más sinceros votos son de reflexión para el período de receso parlamentario y que el 2006 nos encuentre a todos y cada uno dentro de sus propias filas, defendiendo su estilo y programa, pero tratando de trabajar todos juntos en un marco de respeto y tolerancia, de justicia y equidad, sin tener que vestir al prójimo con prendas que le son ajenas y todos juntos tratar de sacar adelante la primer premisa y el primer mandato, que es el del pueblo maldonadense que nos votó para representarlos y defender sus derechos; o sea, el derecho al trabajo, al bienestar, a la libertad de expresión, a la vivienda, a la salud, etc..-

m.r.-

 

Señor Presidente, deseo que mis palabras lleven como destino las dos Bancadas representadas en la Junta, los señores Diputados del Departamento de Maldonado, el señor Senador del Departamento de Maldonado, el Intendente Municipal y los señores Directores Generales.-

 

Nada más y gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten, solicita un señor edil, los destinos solicitados por el Edil Rama. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Juan Blanco, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Edil Daniel Rodríguez.-

 

7

 

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Señor Presidente, quería tratar dos cositas muy rápidas que ya tienen antecedentes ambas, porque, obviamente, las presentamos en el Período anterior y la primera tiene directa vinculación con el nomenclátor del Barrio Maldonado Park. Lamentablemente ha transcurrido un período bastante largo desde que nos pronunciamos interesados por este tema, allá por el año 2001; eso corrió toda una gestión después que hicimos la solicitud hasta concluir en noviembre de 2002, donde se nos contesta que bueno, por razones de no haber podido tener cupo en una -que por acá lo menciona-..., la Licitación Pública Nº 20/98, que lamentablemente no se pudo ampliar y, por consiguiente, quedó fuera la posibilidad.-

 

Se imaginarán que cuando nosotros hicimos esta solicitud del nomenclátor había transcurrido nada más ni nada menos que desde el año 85, cuando fueron aprobados, al inicio del retorno a la democracia, los nombres de las calles del Barrio Maldonado Park, que en su momento dijimos que parecía mentira que a un barrio tan pequeño, con apenas nueve calles, no se le diera la oportunidad de tener algo tan importante como son los carteles indicadores, porque, al fin y al cabo, solucionan tantas veces tantos problemas que hoy, por costumbre, quizás, la gente los va solucionando.-

 

Pero lamentablemente ha transcurrido el tiempo y bueno, ha quedado eso trunco y hoy aspiramos, señor Presidente, a que al inicio de la gestión de gobierno del partido al que nosotros pertenecemos, bueno, se ponga énfasis en una cosa que para nosotros no es que sea sencilla, simplemente parecería que cabe la posibilidad de que quienes tengan a su cargo dentro del Ejecutivo el ordenamiento de esto, en la parte del trámite de Nomenclatura, pueda llegar, no a satisfacernos sino a cumplir con una cosa que para nosotros resulta elemental, si no, seguimos con la duda de cuándo es que vamos a salir de esa situación lamentable de "tercermundista", porque estas cosas tan, tan, tan pequeñas, que se transformen en tanto tiempo, parecen insólitas e inauditas.-

 

No queremos ahondar demasiado porque el expediente tomó, ya les digo, el camino, y bueno, quedó trunco en ese momento y se nos dijo simplemente que hasta mejor poder económico de la Comuna era imposible atender un pedido de esta naturaleza. Así que la intención, en este caso, señor Presidente, es hacerle llegar al Ejecutivo el interés y recalcar este pedido expreso que además los vecinos lo vienen haciendo permanentemente.-

 

El segundo aspecto es un poco más profundo, tiene que ver con una instancia de una solicitud o una presentación que terminó constituyéndose en un expediente, el Nº 660/03. Allí tomamos la iniciativa de presentar una inquietud de la necesidad de ocuparnos de la parte de espacios públicos como una situación que requiere de suma atención y en el que decíamos de la necesidad de tener espacios públicos en nuestro Departamento, los cuales tienen importancia esencial en la estructura social con la relevancia e importancia en la acción y participación de todos los habitantes de nuestro Departamento.-

 

Entendemos de suma importancia la preservación de los espacios públicos de recreación, parques municipales con amplia zona de riqueza natural y el agrandamiento de infraestructuras donde se puedan realizar actividades al aire libre.-

d.p.m.-

 

También existen los inmuebles y construcciones que hacen a lo histórico, cultural, turístico y medioambientalista de nuestro Departamento.-

 

Esto, simplemente, es la lectura de aquello que era un proyecto de decreto, que fue presentado y que tuvo todo un proceso: ingresó, tuvo el tratamiento que se le dio, donde pasó a las Comisiones de Legislación, Cultura, Turismo y Medio Ambiente, en ese momento -usted seguramente lo recordará porque me acompañó en esta iniciativa- y fue transcurriendo el proceso, donde en cada una de las Comisiones fue votado por unanimidad y transferido, primero a la de Legislación, luego a la de Cultura, después a la de Turismo, siempre votado favorable y por unanimidad, hasta que llegó la instancia del 10 de junio de 2005, donde retorna a la Junta y dice: "Visto lo solicitado por la Comisión de Turismo, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos indicados en el informe precedente. Cumplido, vuelva a la referida Comisión para su consideración".-

 

No hemos tenido más novedades, estamos hablando del 10 de junio de 2005 y la duda, que ese es el planteamiento en concreto...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Redondeo, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si redondea es mejor, economizamos.-

 

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- La inquietud que planteo es que allá, por el martes 16 de agosto de 2005, leí en un diario local que se creaba la Comisión Asesora de Administración del Patrimonio Municipal -y digo con total honestidad que desconozco si en esto tiene algo que ver un tema con el otro-, y después se hace una breve reseña de quiénes la integran y dice expresamente: "Para dirigir el uso de los inmuebles municipales y control de su estado". Aparentemente, para nosotros, era un tema que no lo comprendíamos.-

 

En este caso, y ante la duda, nosotros queríamos solicitar que se nos den explicaciones de si esto tiene directa vinculación, o posible vinculación, o no tiene absolutamente nada que ver, porque si la hubiera, seguiríamos adelante con el pedido de que se continúe con el proyecto solicitado.-

 

En concreto, vamos a pedir que pase al Ejecutivo la solicitud de la aclaración de la Comisión de Patrimonio Municipal que se formó y si tiene que ver con el Expediente Nº 660/03, que se había formado en la Junta Departamental a propósito de un tema similar.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos, entonces, las dos solicitudes. Ambas son al Ejecutivo, una de la cartelería del Barrio Maldonado Park, que está desde el 85 sin carteles, y la otra que es la vinculación o no que pueda haber entre ese expediente y la Comisión que se formó a nivel del Municipio.-

 

Los que esté por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

(Se le concede el uso de la palabra a la señora Edila Rita De Santis y a los señores Ediles Aquiles Gómez, Daniel Ancheta, Aníbal Arias, Adolfo Varela, Alberto Praino, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Edil Martín Laventure.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- No voy a hacer uso de la palabra.-

 

(Se les concede el uso de la palabra a los señores Ediles Daniel Fernández, Javier Sena, Edila Graciela Ferrari y al Edil Jorge Casaretto, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Lourdes Ontaneda.-

 

8

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: yo voy a emplear estos cinco minutos míos para saludar a todos los compañeros ediles y edilas y a todos los compañeros funcionarios de la Junta Departamental, que son nuestro soporte diario y aporte permanente a nuestra labor, de tal manera que nosotros entendemos que la labor nuestra sería muy ardua si los funcionarios no estuvieran haciéndonos el soporte técnico y muchas veces jurídico de cómo debemos trabajar.-

c.e.a.-

 

Pero también el soporte humano que aquí adentro, a lo largo de nuestra vida, siempre hemos recibido, porque casi veinte años no es poco y me parece que es justo no solamente saludar sino agradecer que en todas las instancias que hemos participado aquí, en la Junta, siempre hemos tenido el apoyo de los funcionarios.-

 

También para hacer extensivo este saludo al equipo de trabajo municipal, a los obreros municipales y también al Cuerpo Directivo de la Intendencia Municipal de Maldonado, que como nuevo equipo estamos caminando todos juntos en los aciertos y en los errores, pero trabajando para que este Departamento, de una vez por todas, tenga las oportunidades que debió tener siempre, habiendo sido un Departamento de los cuales el privilegio de la naturaleza y de la vida de su gente le dio a marcar esta impronta en el Uruguay de estos tiempos.-

 

Por lo tanto, un apretado saludo, un abrazo grande y fraterno para toda la gente de buena voluntad que lleva su tarea con responsabilidad y con acierto en estas instancias tan duras que está viviendo el Departamento y en las cuales también todos los ciudadanos debemos de aportar algo.-

 

Por lo tanto, un feliz año para todos los compañeros y para toda la gente nombrada.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Hay dos compañeros que querían hacer uso de la palabra y parece que fuimos muy rápidos en el llamado a los que integran la lista de la Media Hora Previa de hoy, que son los Ediles Varela y Ancheta. Si el Cuerpo está de acuerdo los dejamos exponer.-

 

El Edil Ancheta está en el lugar diez y el Edil Varela en el doce.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, se me olvidó un punto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Hacer extensivo también a la prensa los saludos de buen año.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Ancheta.-

 

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Quiero agradecerles a usted y al Cuerpo...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, perdón, yo dije si el Cuerpo está de acuerdo...

 

Pediría que votáramos...

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

Ancheta.-

 

9

 

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Quería agradecerles a ustedes y a todos los ediles, compañeros de la oposición, por darme la oportunidad. La verdad es que estaba preparando algo y no pensaba llegar en el día de hoy, pero les agradezco muchísimo.-

 

En primer lugar, y recogiendo las distintas manifestaciones que he recibido desde el sábado hasta hoy, de vecinos y de gente, señor Presidente, que se ha comunicado con nosotros por el magnífico espectáculo brindado por la Orquesta Sinfónica del SODRE, el sábado próximo pasado, en la explanada de esta Junta Departamental, hago llegar al señor Presidente, Milton Hernández, a los compañeros de la Comisión de Cultura, de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal y a todos aquellos que tuvieron que ver con la organización de este espectáculo, mis más sinceras felicitaciones, porque la verdad -según nos comentaron- es que fue una conjunción perfecta de luces, sonidos y ambientación, con una noche que también se quiso adherir a esta manifestación y ojalá se siga trabajando en este sentido, se sigan trayendo espectáculos de este nivel al Departamento de Maldonado.-

m.g.g.-

 

Más adelante quizás hablemos del Maldonado y Punta del Este, que tienen que jugar en la cancha grande con este tipo de cosas; que entre el Gobierno Departamental, empresarios del Departamento y todo lo que tiene que ver con Punta del Este, se animen y traigan los espectáculos más grandes al Departamento, porque si somos la Capital Turística de América del Sur -que creo que lo somos-, tenemos que demostrarlo.-

 

(Murmullos).-

 

Perdón, si no es interesante lo que estoy diciendo, disculpen.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si se pueden silenciar.-

 

SEÑOR ANCHETA.- Por otro lado, señor Presidente, hubiéramos querido aportar solamente esto sobre la presentación de la OSSODRE y darle un saludo a la población de Maldonado en las Fiestas que se avecinan, pero lamentablemente nos vemos en la necesidad de hacer pública nuestra preocupación y malestar al tomar conocimiento de que en estas horas, cuando se están incorporando trabajadores a la actividad de la temporada, hay algunos empresarios de la gastronomía que no incorporan a su plantilla a ex trabajadores de la Cervecería La Pasiva de Punta del Este, tema el cual nos llevó mucho tiempo y que, por suerte, fue solucionado en su momento, con la voluntad de todo este Plenario, de las autoridades, de los trabajadores y también de algunos de los responsables de esta Cervecería.-

 

Consideramos a esta actitud como vengativa, sin fundamento, discriminatoria y que nos hace pensar seriamente en que su escala de valores está invertida.-

 

Tiempo atrás uno de los propietarios de La Pasiva amenazaba con que: "Les obstaculizaría el encontrar trabajo, porque hablaría mal de ellos en todos lados" -de todos estos trabajadores que habían trabajado con él- y resulta que este grupo de empresarios estarían haciendo realidad el sueño de ese conocido y multimillonario evasor.-

 

Curiosamente, cuando está faltando mano de obra calificada en el Departamento -tal como lo señalan encuestas conocidas recientemente-, en vez de mostrar una actitud equilibrada, solidaria, para con quienes no hicieron otra cosa que defender sus derechos, les cierran las puertas sin ninguna razón.-

 

Estos mismos empresarios son los que a través de sus agremiaciones exigen y reclaman promoción, seguridad, exoneraciones o rebajas fiscales, pero quienes tenemos responsabilidades institucionales y debemos preservar el interés general no podemos dejar pasar esta conducta empresarial enraizada en las más tristes tradiciones feudales.-

 

Ojalá que este comportamiento repudiable no esté vinculado a ninguna de las instituciones que agrupan a empresarios y comerciantes de este Departamento. Es más, nos gustaría recibir la noticia de que quienes eligieron este camino de venganza han revertido su actitud y si no fuera así, que expliquen públicamente cuáles son las razones que los han llevado a manejarse como lobos con piel de cordero.-

 

Seguiremos atentos a la evolución de esta temática, señor Presidente.-

 

Quisiera que mis palabras pasaran a la Cámara Empresarial de Maldonado, a la Corporación Gastronómica de Punta del Este, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

 

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-

 

Finaliza la Media Hora Previa.-

 

Hay tres señores ediles que, en función de este problema que hubo con el llamado, han solicitado quedar para la próxima Sesión Ordinaria. Son los Ediles -en su orden- Varela, Sena y Casaretto.-

 

(Interrupciones).-

 

Laventure, estaba… Lo que pasa es que no estudió.-

 

(Hilaridad).-

 

Tiene que volver en febrero.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil.-

 

No puede mocionar parado, señor Edil…

 

SEÑOR SENA.- Que se vote.-

 

(Interrupción de la señora Edila Burgueño).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Ah! Bueno, Sena sí. Los que estén por la afirmativa de esta situación, para sanearla…

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Quiero hablar…

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Unanimidad no fue…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 30 en 31, perdón.-

c.i.-

 

Exposición de los Partidos...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Perdón, 30 en 31. Exposición de los Partidos Políticos. Le corresponde el uso de la palabra a un edil del Partido Frente Amplio. El Edil Madeiro va a hacer uso de la palabra.-

 

(Dialogados).-

 

10

 

SEÑOR MADEIRO.- Señor Presidente, esta noche quiero plantear y hablar de algo que va a ser histórico en el Departamento y que va a ser, en el Paseo San Fernando, el Día del Encuentro entre el Valle, la Sierra y el Mar. Nuestra gente en música, artesanía, danza y gastronomía.-

 

En dicha muestra participan los artesanos egresados de los cursos comunales del 2005 de diferentes zonas de nuestro Departamento: de Zona Oeste, del balneario Las Flores, de Cerros Azules, Gregorio Aznárez, Piriápolis, Pan de Azúcar, La Capuera, San Carlos, Aiguá, Escuela Rural Garzón, Estación José Ignacio, Corte de La Leña, Maldonado y entre todos estos están los grupos de apicultores, reclusos, artesanos de la Cárcel de Las Rosas y también muestra de cursos de escultura.-

 

Digo que esto es un hecho histórico, señor Presidente, porque antiguamente, en otros gobiernos -y sin lugar a dudas esto que se está haciendo ahora son cursos que quedaron del otro Gobierno-, se gastaban U$S 105.000, en cinco meses y medio, en profesores para estos cursos. Ahora hay una diferencia, que había que fijar criterios, qué estudiaba la gente y para qué. Creo que acá se enfrentan y comienzan a enfrentar dos modelos de lo que son las políticas sociales del nuevo Maldonado que queremos.-

 

Este modelo...

 

(Murmullos).-

 

Si me puede amparar en el uso de la palabra, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si por favor, todos los que están en este Recinto pueden hacer silencio, les agradezco.-

 

SEÑOR MADEIRO.- Gracias.-

 

Este modelo nuevo que comienza, de políticas integrales, de integrar a quienes estudian a un sistema de trabajo a través de su estudio, si será integral, que en esa exposición se va a premiar a los mejores stands y allí está la Cámara Empresarial y la Organización Pro - Centro -que no es cosa menor-, participando con quienes estudian y con quienes van a hacer emprendimientos a futuro. Digo "emprendimientos a futuro" porque también este nuevo Gobierno se encamina a la creación de un banco de insumos, lo que nunca existió en otros gobiernos. Se gastaban los U$S 105.000 simplemente para dar cursos. Cursos que muchas veces a los vecinos en los barrios sólo les servían para estar entretenidos y si estaban entretenidos en los cursos, obviamente no protestaban y no exigían otras cosas. O sea que, en definitiva, lo que hacían eran cursos de domesticación. Tan es así, señor Presidente, que en las escuelas rurales -y esto creo que va a ser anecdótico- daban curso de microondas -curso de microondas, así lo he dicho- cuando en muchos lugares no hay luz eléctrica. Es para que quede la anécdota.-

 

Esto también se enmarca en un desarrollo sustentable. Desarrollo sustentable es que cuando la persona va y estudia, sabe lo que estudia, para qué y luego puede ser sustentable en el tiempo y vivir de eso que aprendió. Eso es sustentable, cosa que no existía hasta el día de hoy en nuestro Departamento. La gente estudiaba, hacía el curso y se quedaba en la casa.-

 

(Siendo la hora 21:44 minutos asume la Presidencia el señor Edil Milton Hernández).-

 

Esto también va a significar para el Departamento y para esta gente un fuerte impacto social, porque seguramente la inmensa mayoría de quienes estudian tienen familia y al tener familia vamos a volver a lo que era antes, que una persona o un artesano, a través del estudio y su capacitación, pueda mantener...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga, piden varios señores ediles. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

a.g.b.-

 

SEÑOR MADEIRO.- Gracias, señores ediles.-

 

Decíamos "impacto social", porque al tener un crecimiento sustentable y la creación de un banco de insumos va a poder gestionarse él mismo y vivir de lo que estudió. Obviamente que esto dignifica al ser humano y es una inclusión en el mercado laboral, cosa que antes no existía.-

 

Sigo insistiendo en esto porque tenemos mucha gente que sabe tejer, que sabe coser y está en su casa, no pudo desarrollar lo que aprendió como efecto de que el curso no fue en pos de que realmente esa persona se potenciara como tal. Y esto no va en desmedro de los profesores, porque, obviamente, los profesores les enseñaban para lo que ellos se postulaban.-

 

Las políticas que había eran netamente paternalistas, asistencialistas, no potenciaban al ser humano como sujeto de derecho, sino como objeto de calidad.-

 

Una vez más, como en cada una de las cosas que nuestro Gobierno y el Ejecutivo se propone realizar, queda al descubierto el modelo diferente de gobernar que queremos y cómo la gente se comienza a dar cuenta de que eran engañados en su buena fe. Seguramente dentro de cinco años muchos de quienes engañaban a estos vecinos en su buena fe, ofreciéndoles cursos que no les servía en su desarrollo personal, no van a poder mentirles más.-

 

Estamos viendo también, señor Presidente, cómo en todo el país y en este Departamento compatriotas han comenzado a ser ciudadanos, y eso no es poca cosa; han comenzado a ser ciudadanos, a participar, y ahora sí saben para qué participan, cosa que antes, obviamente, se los hacía participar pero no sabían para qué. Sigo insistiendo: era un modelo de domesticación.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted le va a dar destino a sus palabras, señor Edil?

 

SEÑOR MADEIRO.- No.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, era simple información.-

 

Partido Nacional, los cinco minutos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Pereira.-

 

11

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Quiero hablar del tema de La Barra, que nadie niega es uno de los polos de mayor crecimiento en estos últimos años.-

 

Se han afincado inversiones importantes, cientos de casas, miles de metros cuadrados, hoteles, restoranes... El turismo de mayor poder adquisitivo se ha centrado en esa zona y últimamente me he interiorizado un poco en el área y creo que no está preparada para recibir de buena manera a toda esa cantidad de personas. Faltan muchas cosas en cuanto a organización.-

 

El otro día la Edila Arrieta hablaba del tema de la creación de una Junta Local en La Barra, pero más allá de que se logre, lo que se necesita en La Barra son oficinas, es decir, si uno se olvida de un timbre que no tenga que volver a San Carlos. Se necesita una oficina donde se puedan hacer trámites de higiene, trámites de obras y toda una cantidad de trámites y no tener que hacer quince kilómetros para ir a San Carlos a resolver esas situaciones.-

 

Otro tema muy importante es la zona de Montoya, es un área de árboles, de muchos árboles caídos y no hay bomberos cerca.-

cg.-

 

Sería importante que existiera un Cuartelillo en la zona o, por lo menos, destacar un camión o una camioneta que pudiera actuar en caso de incendio.-

 

Otro tema importante es que tampoco hay una delegación de Prefectura. El año pasado se ahogó un muchacho en la desembocadura y tardaron cuatro horas en llegar. Lo único que hay que hacer es poner un gomón en la cabecera del puente y destacar un par de oficiales para atacar el problema.-

 

Tampoco debemos olvidar que además de los turistas, allí hay una población estable de cerca de mil personas, que tienen los mismos problemas que los turistas. Hay una policlínica de la Asistencial pero no hay una pública, que pueda, de alguna manera, atender las necesidades de esa población.-

 

La calle de la Policía ahora es una boca de lobos. Se pidieron dos focos pero ese requerimiento no ha sido atendido. Por eso, insisto en que se necesita una Oficina que esté atendiendo las necesidades de La Barra en la misma zona, que esté ahí.-

 

Yo siento que en Punta del Este, en las zonas urbanizadas, ya está todo hecho y se cometieron algunos errores urbanísticos, pero La Barra es algo nuevo... Cuando me refiero a La Barra me refiero a todo el Este, hasta José Ignacio. Esta es una zona nueva, no tenemos que repetir errores, hay que urbanizarla mejor.-

 

Me parece que hay que ampliar Ruta 10 y poner una vereda, porque la gente va caminando por encima de los locales, saltando a la calle. No sé, hay que homogeneizarlo, porque es una selva de carteles, de troncos y decks gastronómicos; no hay un acceso libre desde Palmas de La Barra hasta Hotel Montoya, sobre todo en la vereda Sur. Hay que ensanchar la Ruta y hacer un cordón cuneta.-

 

Otro tema importante de la zona es una antena de radio, que está en El Chorro, que tiene muchos tirantes rotos. Es peligroso que se vaya a caer y se arme un desastre pues, caiga para donde caiga, va a caer en una zona de casas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, público presente: por favor, vamos a hacer silencio para poder escuchar el planteo del señor Edil.-

 

Gracias. Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Bien. Son varios temas que quería sacar a la luz. Ya son bastante conocidos pero hay que seguirle dando para que los conozcan las fuerzas vivas.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Otro tema es el de la limpieza. Se ha hecho un esfuerzo en limpiarla pero faltan contenedores; a veces hay que caminar tres o cuatro cuadras para llegar a uno. Por eso, creo necesario poner más contenedores en La Barra.-

 

Otro tema también importante es que hoy estamos a 20 de diciembre y seguimos teniendo solamente un puente. Entonces, ahora se están haciendo embotellamientos, por lo que espero que se termine antes de que empiece la temporada.-

 

En síntesis, lo que pido es una mayor atención y planificación para la zona de La Barra y el Este del Arroyo Maldonado.-

 

Deseo que mis palabras sean resumidas y vertidas a la Junta Local de San Carlos, al Intendente Municipal de Maldonado, a la Dirección de Turismo, a la Comisión de Turismo de esta Junta y a la prensa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Para pedir un destino, tiene la palabra el señor Edil Balladares.-

 

SEÑOR BALLADARES.- A la Dirección de Obras de la Intendencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted acepta el destino propuesto?

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Por supuesto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por los destinos propuestos, los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

m.r.-

 

Continuamos.-

 

Exposición a cargo del señor Edil Sergio Carlos Figueredo.-

 

UN SEÑOR EDIL.- No está en Sala.-

 

12

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Me avisan que por la enfermedad de un familiar pidió para no hacer la exposición, por lo tanto, tendríamos que entrar al quinto punto del Orden del Día, Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 40/05. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

Por Secretaría vamos a comenzar a leer, entonces, los Asuntos Entrados.-

 

Por favor, vamos a hacer silencio para poder escuchar a la señora Secretaria.-

 

13

 

SEÑORA SECRETARIA.- Un informe del señor Presidente del Cuerpo a la Junta Departamental.-

 

"Detalle de gastos inherentes al funcionamiento del Cuerpo de los meses de noviembre y diciembre a la fecha.-

 

Insumos de cantina: 49.984; productos de artes gráficas -tarjetas de fin de año, tarjetas personales, sobres, agendas, calcos, etc.-: $ 76.482; papel de oficina: $ 2.850; productos de papel y cartón: $ 6.816; libros, revistas y otros: $ 52.473; combustibles y supergas: $ 29.184; productos medicinales y de farmacia: $ 965; productos químicos y tintas: $ 11.395; útiles de oficina: $ 14.486; útiles de limpieza: $ 3.341; útiles y accesorios eléctricos: $ 4.330; útiles de cocina: $ 861; teléfonos: 260.120; agua: $ 30.076; impresiones y encuadernaciones: $11.980; viáticos e inscripciones en el país: $ 21.599 -traslados a Montevideo, Salto, Atlántida y Tacuarembó, para participar en foros, seminarios y Congreso Nacional de Ediles de los Ediles señores Darwin Correa, Carlos Figueredo, Bonifacio Núñez, Hebert Núñez, Elisabeth Arrieta, Ruben Toledo, Gladys Scarponi, Mary Pérez, Rita De Santis, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Carlos Pérez, Adolfo Varela, Verónica Guerra y Daniel Ancheta y los funcionarios Nelson Toledo y Martha Gambaro-; correspondencia enviada, encomiendas: $ 3.754; mantenimiento de equipos de oficina, eléctricos, ascensores, puente, riego, automotores: $ 52.804; transporte -camioneta de Zona Oeste-: $ 34.485; primas por seguro: $ 30.536; empresa de limpieza: $ 64.455; servicios médicos: $ 1977; servicio de vigilancia: $ 124.078; servicios profesionales y técnicos: $ 164.117; servicios informáticos: $ 56.475; equipos de informática: $ 5.156; mobiliario de oficina y computación: $ 10.559; adquisición de elementos varios: $ 5.136; colaboraciones, trofeos y medallas: $ 1.900; reparación de la Sede de la Junta, pintura exterior: $ 56.900.-

 

Gastos generados para la realización del "Concierto Para la Familia" que se llevara a cabo el sábado 17 de diciembre del corriente en la explanada de la Junta Departamental, traslado de la Orquesta Sinfónica del SODRE: $ 13.000; propaganda callejera sobre el evento: $ 640; servicio de lunch -ediles, funcionarios, autoridades y músicos-: 45.000; plaqueta que se obsequió a la señora Directora del SODRE: $ 800. Total del gasto: $ 59.440.-

 

Actividades de la Presidencia durante estos meses.-

 

En el CEI: exposición de artistas fernandinos realizada en salones del Instituto en el marco de los actos conmemorativos del proceso fundacional de la ciudad de Maldonado, donde nos obsequiaron un cuadro de la artista Mercedes Salazar. La Presidencia participó de los talleres realizados en esta Sede por instituciones abocadas al trabajo con personas con capacidad diferente.-

d.p.m.-

 

Se asistió a la presentación del Plan de Seguridad Anual, San Fernando 2005-2006, por invitación del señor Intendente y de la señora Jefa de Policía de Maldonado. La Presidencia también concurrió al acto de inauguración del Foro de Jóvenes Políticos del MERCOSUR, que se realizara en la ciudad de Piriápolis, y a la instalación de la Junta Local de Piriápolis. Asimismo, el señor Presidente participó del Taller realizado por el Área de Defensa del Consumidor y el Programa de Apoyo a la Defensa de la Competencia y el Consumidor, que se brindara en el día de ayer en esta Sede".-

 

El Expediente trámite Nº 35/05...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros quisiéramos que se corroborara y se votara lo actuado por la Presidencia con respecto a este expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por la afirmativa, entonces, sobre lo actuado por la Presidencia, sírvanse expresarlo.-

 

Solicita la palabra el Edil Casaretto.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente: yo pienso que antes de votar eso nuestra Bancada querría tener un detalle de cada gasto y, después de mirarlo, con mucho gusto lo votaríamos, pero hay cantidades globales que queremos ver.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con mucho gusto, pero igualmente está el pedido de votarlo. Yo me comprometo personalmente a tener la copia de ese detalle.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Pero si lo votamos lo estamos aceptando.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pero no tiene por qué votarlo. Hay un pedido de votación, pero no tiene por qué votarlo.-

 

Por lo tanto, por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 28, afirmativo.-

 

La Presidencia compromete, igualmente, a entregar a las Bancadas el detalle económico de los gastos realizados.-

 

Puede continuar, señora Secretaria.-

 

14

 

SEÑORA SECRETARIA.- Señor Presidente: Expediente Nº 35/05 y la Resolución de la Mesa del Cuerpo con respecto al horario de verano.-

 

VISTO: Que en la Junta Departamental se debe instrumentar un horario estival que le permita coincidir en su funcionamiento con el resto de las reparticiones públicas departamentales y nacionales y especialmente con el Ejecutivo Comunal, sin desatender las necesidades de su funcionamiento.-

 

CONSIDERANDO: Que es responsabilidad de esta Presidencia la determinación de los temas de oficina vinculados a la tarea administrativa del Cuerpo, por lo que se ha entendido pertinente, en atención al mejor desempeño de la labor de los señores ediles, que el citado horario comience a regir a partir del próximo lunes 19 de los corrientes.-

 

CONSIDERANDO: Que el citado horario comience a regir a partir del próximo lunes 19 de los corrientes.-

 

CONSIDERANDO: Que en Sesión de fecha 13 de diciembre próximo pasado la Corporación fijó el período de receso entre el 21 de diciembre de 2005 y el 20 de febrero de 2006, facultando a la Presidencia a establecer el horario de las oficinas del Cuerpo para dicho período.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Presidencia RESUELVE: 1) Fíjase el horario de verano para atención al público en las oficinas de la Corporación a partir del lunes 19 de los corrientes y hasta nueva resolución, de 8:00 a 14:00 horas. 2) Establécese que para la atención de posibles Sesiones Extraordinarias plenarias y/o de Comisiones que ante la eventualidad deban realizarse, se dispondrán las medidas administrativas y de servicio correspondientes. 3) Notifíquese, dese conocimiento al Cuerpo, hágase presente y archívese.-

 

Es para dar cuenta al Cuerpo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En Asuntos Entrados tiene la palabra la señora Edila Lourdes Ontaneda.-

 

15

 

SEÑORA ONTANEDA.- Sí, señor Presidente.-

 

La Comisión de Tránsito tenía hoy su última sesión y no pudo sesionar, pero quería hacer un informe de lo actuado durante este Período al Plenario, así como hacérselo llegar a la Mesa.-

 

"Maldonado 19 de diciembre de 2005.-

 

Señor Presidente de la Junta Departamental.-

 

Don Milton Hernández Estévez.-

 

Su Despacho.-

 

De nuestra mayor consideración: Al comenzar el Receso de este Órgano Legislativo cúmplenos informarlo y por su intermedio al Cuerpo que preside, que la Comisión de Tránsito y Transporte, al inicio del actual Período de Gobierno contaba con ocho expedientes en el Orden del Día. En el transcurso del mismo y hasta la fecha, ingresaron catorce expedientes, dándosele trámite a quince expedientes, quedando pendientes de resolución siete expedientes. Uno, a la espera de miembros para la conformación de la Comisión de Prevención de Accidentes, que ya conformaron dos miembros y faltarían dos más, conjuntamente con el de la Junta, que es miembro nato, y dos expedientes con proyecto de ley a estudio. Uno es el Código Nacional Vial y otro es el mismo proyecto, pero que además trae otros agregados.-

c.e.a.-

 

Cuatro expedientes que la Comisión no alcanzó a tratar, porque hoy era día de sesión e íbamos a sacarlos y por eso no pudieron ir al Ejecutivo Comunal como corresponde".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- El informe lo firman: quien les habla, la Presidenta de la Comisión, Lourdes Ontaneda, Eduardo Carro, Nelson Balladares y el Edil Favio Alfonso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea que usted le entrega a la Mesa la Resolución.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Exacto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. El señor Edil Balladares, por Asuntos Entrados.-

 

16

 

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, hoy me voy a referir al problema que se presenta en el cruce de las calles Fernández Chávez con Carlos Alberto Cal y Fernández Chávez con Mariano Soler, de la ciudad de San Carlos.-

 

Usted sabe que partiendo de la calle Ituzaingó -allí donde se encuentra la Sede del Club Atlético Libertad- existe un pronunciado descenso, tal vez de unos cuarenta o cuarenta y cinco grados, que corre en sentido de Oeste a Este, el cual se extiende cuatro cuadras hasta alcanzar el cruce con la calle Juan de Dios Curbelo. Si bien los conductores que circulan por Fernández Chávez debieran respetar su derecha, en los cruces antes mencionados, ya que la atraviesan de Sur a Norte, vemos que algunos vehículos desarrollan velocidades muy altas, haciendo caso omiso a la reglamentación vigente; esto ha llevado a que se produzcan graves accidentes, algunos con lesionados.-

 

Por tal motivo voy a solicitar la implementación de lomos de burro por la calle Fernández Chávez, antes de dichos cruces, estando convencido de que será una forma inmediata de prevenir accidentes.-

 

Quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, a la Comisión de Tránsito de la Junta de San Carlos y a la prensa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, por los destinos propuestos por el señor Edil, por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

Tiene otro tema...

 

SEÑOR BALLADARES.- Usted sabe que allí, en las calles Alvariza y Agorrody, en la ciudad de San Carlos, hace unos años atrás se hizo un edificio y nunca se sacó la grúa que existe y hay muchos vecinos preocupados por vientos o por temporales ya que la misma está sobre sus casas. Creo que este asunto ya se ha planteado varias veces, pero la grúa sigue allí pendiente.-

 

Quisiera plantearle a los propietarios de esta obra -si no van a continuar o si no se necesita más- si se pudiera retirar esta grúa...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A la empresa dice usted?

 

SEÑOR BALLADARES.- A la empresa, a la empresa...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted tiene el nombre de la empresa? Porque así lo enviamos...

 

SEÑOR BALLADARES.- No, pero lo puedo conseguir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, buscaremos la posibilidad.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Otra cosa, Presidente. También allí, en Alvariza y 25, funciona un almacén en la esquina; es un comercio que paga todos sus impuestos, que tiene habilitación higiénica, que cuenta con todo en regla y ahora a un vendedor ambulante que vende panchos, bebidas y otras cosas, se le otorgó un permiso para vender chorizos en un medio tanque y si usted entra al comercio de esta persona...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...-redondeo-, el humo penetra y le ensucia toda la mercadería.-

 

Vamos a pedir que pase a la Dirección de Higiene de la Junta Local de San Carlos, para que vea esta situación y pueda tomar cartas en el asunto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por los destinos propuestos por el señor Edil. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo. Son dos temas, por la grúa y por el tema de la venta de productos.-

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Pereira.-

 

17

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Quería hacer un planteo con respecto a una señal de tránsito que me parece que es muy importante que se reponga, porque puede ocasionar accidentes serios. Me refiero a la señal de "Pare" que está en la Rambla Pacheco -que es la Rambla de la Brava- y la calle Chiverta. Ahí hay un cruce de dos vías rápidas y para la gente que viene de Chiverta hay un cartel de "Pare" que organiza el tránsito.-

m.g.g.-

 

Hace tiempo que ese cartel no está y en cualquier momento vamos a tener un accidente grave ahí, por eso solicito a la Dirección de Tránsito de la Intendencia que lo reponga.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por el planteo propuesto: a la Dirección de Tránsito, que es el destino propuesto por el señor Edil. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo…

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

Tiene la palabra la señora Edila Marilín Moreira.-

 

18

 

SEÑORA MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

 

Quería hacer un planteo a la Dirección General de Tránsito con respecto a las multas que se aplican por la falta de la Libreta de Conducir, en el sentido de aplicar el sentido común para con la gente que ha extraviado o ha sufrido el robo de su documentación y que se le dé un plazo prudencial antes de la aplicación de la multa.-

 

Es en el sentido de no castigar doblemente a la persona que ha sido perjudicada, porque se están aplicando multas bastante altas y es fácilmente comprobable que la persona tiene la Libreta vigente, mediante la presentación del número de su Cédula de Identidad en el Registro de Conductores de la Intendencia Municipal.-

 

Por lo tanto, la solicitud es que cuando la persona pueda acreditar mediante el documento que le extiende la Seccional Policial que ha extraviado o ha sufrido el robo de su documentación y que tiene vigente la Libreta, no se le aplique la multa por un tiempo prudencial, a efectos de que pueda recuperar, si es posible, la documentación.-

 

Solicito que esta propuesta a la Dirección General de Tránsito se haga a la brevedad.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿O sea que el destino de sus palabras es la Dirección de Tránsito?

 

SEÑORA MOREIRA.- Dirección General de Tránsito.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa en el destino propuesto por la señora Edila, sírvanse expresarlo…

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

Señor Edil Meneses.-

 

19

 

SEÑOR MENESES.- Gracias, señor Presidente.-

 

Un par de planteamientos: el primero es la preocupación que nos han hecho llegar los vecinos de la ciudad de Piriápolis por el crecimiento que han tenido dos asentamientos.-

 

Justamente, previo a la temporada, algunas personas -especialmente del sector inmobiliario y de las fuerzas vivas del balneario- están realmente preocupadas, porque esto puede estar afeando -quizás, en uno de los casos- la entrada…

 

(Murmullos).-

 

…Por favor, Presidente, que se me ampare en el uso de la palabra,…; son los desubicados de siempre, señor Presidente, siempre los hay, en todos los partidos…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, vamos a amparar…

 

SEÑOR MENESES.- Reitero: uno de los asentamientos es en la Ruta 10, en la curva de Playa Grande, el que ha tenido un crecimiento importante. Tengo entendido que es un terreno privado, pero los dueños no tendrían inconveniente o por el momento no habrían presentado ninguna queja sobre esta situación, pero igual está generando una situación en la que ha habido incendios y han estado en riesgo las precarias casas y la gente que allí vive, lo que les genera preocupación.-

 

También voy a presentar un pedido de informes sobre este tema, pero desde ya quería plantear que estas palabras lleguen a la Junta Local de Piriápolis y a la Intendencia.-

 

Otra situación que se está generando es la del asentamiento -como decíamos ha tenido crecimiento en los últimos tiempos- en el Muelle Stella Marys de la ciudad de Piriápolis.-

 

Sucede exactamente lo mismo que en el anterior, ha tenido un crecimiento importante y ya hay muchas casas en la parte de abajo del muelle. Primero fueron tres, para que los pescadores tuvieran la posibilidad de generar su labor allí, la cual lleva mucha gente a ese muelle para comprar el pescado, pero en estos momentos se está generando un asentamiento que es preocupación de los vecinos y las fuerzas vivas de Piriápolis.-

 

Reitero, que estas palabras lleguen a la Junta Local de Piriápolis y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Lo otro es un planteamiento que nos realizaba la Asociación Civil Cantos Rodados de Balneario Bella Vista de Maldonado, que plantea las necesidades que tiene dicho balneario.-

 

Ésta es una de las dos asociaciones que tiene, porque hay dos Comisiones, una de ellas nos hacía llegar esto que, quizás, ya lo tengan en la Intendencia, pero queríamos plantearlo desde aquí:

c.i.-

 

La Casa de la Cultura -que está pidiendo-, predio de calle 10 entre 1 y 2, arreglo de las calles, cunetas y paso a nivel, plazas sobre calle 18 y Ruta 10, tres bajadas a la playa -está pidiendo esta Comisión- en madera sobre Paradas 24, 23 y 21, la solución para el tema de iluminación de calles, bituminizado y lomo de burro en la calle 10 -que es la principal y recorre todo el balneario-, refugio en Parada 23, gimnasio cerrado, plaza pública en predio entre calles 33 y 34 -sabemos que ya está trabajando la Junta Local, nosotros habíamos hecho un planteamiento desde aquí a la Junta Local de Solís Grande, la Secretaria nos ha manifestado que están y lo vimos ya en la limpieza de un predio justamente para el tema de la plaza pública pedida-, después un vivero de árboles autóctonos y un parque con mesas, bancos y churrasqueras en la manzana 95.-

 

Esos son los planteamientos que queremos hacer llegar desde aquí, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Son tres los planteamientos, los cuales...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a pedir el desglose.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El desglose de los planteamientos, muy bien.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Porque me parece que el primero no corresponde a la Intendencia porque es un predio privado en el cual debe accionar el actor privado.-

 

SEÑOR MENESES.- Exactamente, lo que queríamos manifestar desde aquí es la preocupación de las fuerzas vivas que...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero el desglose, está en su derecho... O sea que votamos los tres...

 

SEÑOR MENESES.- Igual creo que es importante, Lourdes, que las palabras lleguen para que eso fuera una preocupación... Que supieran ver la solución, o no, de este tema en la Junta Local y en la Intendencia, o sea, en la Intendencia y en la Junta Local.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero la Edila pide un desglose, por lo tanto los votamos de a uno y así no hay problema.-

 

SEÑOR MENESES.- Por eso planteábamos esta situación, más allá de lo que dice la Edila Ontaneda...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, por los destinos del primer planteo, por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 12 en 26, es negativo.-

 

El segundo planteo es que pase a la Junta Local de Piriápolis, a la Intendencia y no sé a qué otro lugar; por los destinos propuestos del segundo planteo, los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

 

El tercer planteo es también a la Junta y a la Intendencia; los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

Tenemos ahora al señor Edil Palomino. Tiene la palabra, señor Edil.-

 

20

 

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente y señores ediles: hace pocas horas me llegó una nota con la inquietud de lo planteado la semana pasada, sobre el cierre de la cabina de ANTEL de Gregorio Aznárez. Yo pediría que esta nota que llegó con aproximadamente cien firmas, se adjuntara a las palabras de la semana pasada del señor Edil Domínguez y de las mías y que pasara al Directorio de ANTEL. Eso es en primer término.-

 

El otro tema es que quisiera hacer un pedido al señor Intendente y a la Dirección de Obras acerca de cuál es el motivo por el que se detuvo el arreglo, la obra, que se le estaba haciendo al Club de Balneario Las Flores. Ese club, como toda la costa, sufrió un fuerte malestar en el sentido de que los vientos hicieron un destrozo muy grande. En ese caso, la Dirección de Obras -y el señor Intendente- firmó un decreto donde también designó un dinero para el arreglo de ese club. Sorpresivamente nos hemos enterado, a través de vecinos, de que se pararon esas obras. Entonces, nos llama enormemente la atención que en plena entrada de la temporada se paren las obras, lo que sabemos que es muy necesario en el sentido de que prácticamente estamos llegando a enero y no está en condiciones como corresponde.-

a.g.b.-

 

El otro planteo, señor Presidente, es sobre el Club del Balneario Solís donde este último temporal, prácticamente, excavó de una forma tan profunda que está corriendo riesgos de que se caiga. Es una obra que cumple con una función importante dentro del balneario, que tiene ya muchas décadas y que es de un valor más que importante para el balneario y para toda la zona.-

 

Pediría que se le pasara al señor Intendente en forma urgente para tratar de buscar las soluciones correspondientes, porque después sacarle fotos o hablar del parador que se cayó, porque fue excavado a través de los temporales ya es tarde. Creo que todavía estamos a tiempo, por lo tanto, pediría que estas palabras pasaran al señor Intendente.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Son tres los planteos: uno, que se agreguen las cien firmas al planteo que se hizo en el otro Período por el tema de la cabina de ANTEL. Por la afirmativa, los que estén de acuerdo en agregar las firmas de los vecinos.-

 

SEÑOR VARELA.- Que se le dé trámite urgente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Y que se le dé trámite urgente.-

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

 

El otro planteo es a la Dirección de Obras por el tema del Club Las Flores, que vaya al señor Intendente y a la Dirección de Obras. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

 

Y el otro planteo es sobre el Balneario Solís, el riesgo de desplome de un edificio que allí se encuentra, por lo tanto que pase a la Intendencia. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Alfonso.-

 

21

 

SEÑOR ALFONSO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Voy a hacer dos planteos: uno es referido a los reclamos de vecinos de la Parada 10 y 11 de la Playa Mansa.-

 

En la Parada 10 el estacionamiento está en un estado caótico y en la Parada 11 el acceso a la playa. Creemos imprescindible que se verifiquen en forma urgente los accesos de madera de todas las playas del Departamento para construir nuevos y reparar los ya existentes, considerando que en pocos días se inicia la temporada estival.-

 

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las playas para el turismo que visita nuestra zona es que solicitamos que este trámite sea realizado a la brevedad.-

 

Quisiera darle como destino a este planteamiento Planeamiento Urbano.-

 

En segundo lugar tengo un planteo con respecto a los retiros de los jardines que no respetan las medidas, ocupando parte de las calzadas, poniendo en riesgo la circulación de los peatones y a la gente que anda en bicicleta. La aspiración es que se haga respetar lo más pronto posible la Ordenanza Municipal.-

 

Los destinos que quiero darle es a Planeamiento Urbano y Obras Públicas.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR CORREA.- Quisiera agregar un destino, señor Presidente.-

 

Si el Edil Alfonso lo permite, el primero de sus planteamientos lo hicimos la semana pasada y vemos que tampoco se ha hecho nada. Queremos agregar como destino a Obras y Medio Ambiente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR ALFONSO.- Sí, sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Con los destinos propuestos por el primer punto, por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

El otro planteo era el de los retiros, a Planeamiento Urbano, Obras y a la Dirección de Medio Ambiente. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.-

cg.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Duclosson.-

 

22

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-

 

Lo mío es un pedido solidario. Se refiere a una familia que el 5 de octubre padeció un incendio, acá en Maldonado. Me refiero a la familia Nández y el incendio fue en Simón del Pino y Fructuoso Rivera. Aparte de perder la casa y todo lo que en ella tenían, hubo una pérdida humana: la hija.-

 

Inmediatamente de ocurrido el hecho, para poder arreglar lo poco que tenían, el SUNCA se ofreció a colaborar con mano de obra. Inclusive la Intendencia y Promoción Social colaboraron con materiales para que pudieran construir de nuevo su vivienda, pero se está haciendo todo lento porque el SUNCA ha ido con buena voluntad pero ha llevado nada más que peones y el hombre ya está entrando en desesperación porque ve que no puede, que no se levantan las paredes...

 

Lo que quiero pedir al SUNCA, a Promoción Social y a la Intendencia, es que se le dé una mano a esta familia con mano de obra especializada, que es lo que precisa. Peones van, rellenan y eso, pero la familia está entrando en un grado de desesperación. Aunque sea quieren llegar hasta los techos, porque las chapas las tienen, tienen toda la carpintería y todo, lo único que les falta es gente que levante las paredes. El hombre es mecánico y ahí mismo donde tenía la casa funcionaba su taller y ahora está un poco a la deriva.-

 

La casa que les prestaron la tienen hasta principios de enero y después tienen que alquilar, por lo que el hombre está desesperado.-

 

Era nada más que eso, señor Presidente, y muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted quiere darle algún destino?

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Sí: al SUNCA, Promoción Social e Intendente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Por una aclaración. ¿En qué calle dijo que vivían?

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Simón del Pino y Fructuoso Rivera.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Por los destinos propuestos, los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Darwin Correa. ¿Está anotado?

 

SEÑOR CORREA.- Usted no me había anotado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Varela.-

 

23

 

SEÑOR VARELA.- Gracias, señor Presidente.-

 

Usted sabe que ha ocurrido algo muy lamentable el pasado domingo en las calles Justicia y 14 de Maldonado Nuevo, donde un niño de tres años fue atropellado por un motociclista.-

 

Me he comunicado con los vecinos, quienes me han dicho que ellos han solicitado que se coloque un lomo de burro en esa calle. Lo han hecho ya hace un buen tiempo. Incluso han solicitado reunión con el Director de Tránsito quien, al parecer, hasta les ha tomado el pelo y no los ha querido recibir.-

 

Esta noticia es pública, ya ha salido en muchos medios. Me gustaría que se curse una minuta al Director de Tránsito para que coloque un lomo de burro y tome las medidas necesarias para que esa calle se vuelva segura, pues no pueden ni cruzar al almacén porque tienen miedo de ser atropellados por un vehículo, ya que desarrollan altas velocidades.-

 

Me gustaría que se le dé trámite urgente a la minuta al Director de Tránsito y al Intendente.-

 

Para seguir también en tránsito, en Manantiales, en Ruta 10, hay cuatro lomos de burro, donde la ruta está asfaltada y todo. Por eso los camiones, para ahorrarse esos lomos de burro, toman por la calle Montevideo, que tiene cuatro cuadras de largo, y no tiene lomos de burro ni está asfaltada. Por ella los vehículos también desarrollan altas velocidades, siendo un peligro para los habitantes de la zona.-

 

Solicito a la Intendencia que tome las medidas, si puede asfaltando esas cuatro cuadras y poniendo un lomo de burro, además de inspectores de tránsito en verano, cuando se vuelve complicado.-

 

Me gustaría que se dé trámite urgente al tema de Maldonado Nuevo, porque es un problema gravísimo, donde ya perdimos la vida de un niño maldonadense.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Son dos los planteos del señor Edil Varela. El primero es solicitando la colocación de lomos de burro en calle 14 de Maldonado Nuevo, con destino a la Intendencia y a Tránsito. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

m.r.-

 

Sí.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Quería acotar algo, que ese expediente no fue a la Intendencia, fue a la obra del PIAI, que no fue a la Intendencia. Ese pedido fue a la obra del PIAI, no fue a la Intendencia.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No entren en debate.-

 

El segundo punto es que lo de la Ruta 10 de Manantiales pase a la Dirección de Tránsito de la Intendencia, ¿es así?

 

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos. La señora Edila Burgueño tiene la palabra.-

 

24

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Señor Presidente, vamos a ser breves, queríamos agradecer, en primera instancia, la solicitud por la denuncia que presenté acá en esta Junta Departamental con respecto a los vecinos de San Rafael por la limpieza.-

 

Quería agradecer el trámite que usted le dio, la urgencia con la que pude comunicarme con la Intendencia Municipal, con la Directora de Higiene, pero todavía los vecinos de las calles Copacabana, Mar del Plata y otras calles que la cruzan, no han tenido respuesta; pero agradecemos el trámite y la preocupación de parte suya.-

 

Segundo tema, agradecerle también el evento que hicimos ayer con el taller de los derechos del consumidor. Agradecerle que tuvo muy buena repercusión de prensa y bueno, que vino gente y agradecerle a todo el Plenario, a los ediles que asistieron.-

 

Y bueno, lo otro es dar un saludo a todos los compañeros de la Junta Departamental, el saludo navideño y que empiecen un feliz año 2006. Y aparte también poder saludar a todos los funcionarios de la Junta Departamental y poder extender el saludo a la prensa.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. El destino propuesto por la señora Edila es a la prensa, entonces...

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Un saludo de toda la Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Un saludo de la Junta...

 

SEÑORA BURGUEÑO.- De toda la Junta a la prensa y a...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Y a todos los funcionarios.-

 

O sea que esa es su inquietud.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- La inquietud es esa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Señor Edil Fernández.-

 

25

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Queríamos expresar en este ámbito la gran satisfacción que nos causa que se estén instalando las cinco Juntas Locales, luego de diez años de estar sin ellas, la de Pan de Azúcar, Solís, Piriápolis, Garzón y Aiguá y deseando continuar en este proceso descentralizador, poniendo a todos los vecinos en igualdad de condiciones en cuanto a obligaciones y derechos y al uso de las herramientas y órganos de uso cotidiano como son para los pueblos y barrios del Departamento el incidir y participar en las decisiones que se toman en la Intendencia.-

 

Además, reiterar nuestro compromiso en cuanto al enorme deseo de crear tres más, dos en Maldonado y una en Punta del Este, pues si de descentralización hablamos, de participación y de democracia directa, con estas tres nuevas Juntas Locales, lo principal que lograríamos es acotar el poder de decisión tanto del Intendente como de los directores de turno de aquí hacia delante.-

 

De descentralización y participación esta fuerza habló en su campaña política y estamos cumpliendo, pero creo que sobre esas nuevas tres Juntas sería importantísimo que se comenzara a dar una discusión urgente y que lográsemos instalarlas.-

 

Por eso mi deseo era que esta minuta pasara al Partido Nacional y a la Mesa Política del Frente Amplio, para continuar con la descentralización urgentemente.-

 

Nada más.-

d.p.m.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por la afirmativa en los destinos propuestos por el señor Edil, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.-

 

Señor Edil Laventure, tiene la palabra...

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, para fundamentar el voto no entra ni por la tapa, usted sabe bien.-

 

(Hilaridad).-

 

Señor Laventure, tiene la palabra.-

 

26

 

SEÑOR LAVENTURE.- Señor Presidente: queríamos proponer al Plenario el envío de una minuta al señor Intendente ante los distintos anuncios y situaciones de hecho que ya se han planteado y que creemos que, de una u otra manera, pueden afectar el normal desarrollo de la temporada.-

 

No queremos entrar en el fondo de la cuestión, si corresponde o no corresponde, si es la mejor opción o no lo es, sino simplemente queremos referirnos a las anunciadas marchas hacia Punta del Este y a la situación generada, tanto en la Provincia de Buenos Aires, como en la Provincia de Entre Ríos, con situaciones que están afectando, de alguna manera, o van a afectar, el normal desarrollo de la temporada.-

 

Entonces, lo que pretendemos es solicitarle al señor Intendente que, de una forma u otra, tome contacto en el caso de las distintas marchas con los organizadores, no sólo garantizándoles -que nos parece correcta- la posibilidad de hacerlo, sino -y vamos a referirnos concretamente a la marcha de FUCVAM- que entre los fundamentos, o las razones fundamentales para hacerla, estaba sensibilizar al Ministerio de Economía para que el Ministro Astori los recibiera.-

 

Por lo tanto, a lo que apuntamos es a que el Intendente haga las gestiones necesarias para que el Ministro Astori los reciba antes y no haya necesidad de realizar esa marcha.-

 

En referencia a lo que está pasando en Argentina, en las últimas noticias en relación al dictamen, o al presunto pronunciamiento del Banco Mundial, se van a incrementar los problemas en los puentes.-

 

Entonces, creemos que también sería importante que, de una manera u otra, el Intendente tomara contacto con el Gobernador de Entre Ríos. Sabemos que algún otro Intendente lo ha hecho, a los efectos de interiorizarse de la situación, por más que es un tema que se maneja a nivel del país y creemos que es bueno que el Intendente de Maldonado se preocupe personalmente del tema.-

 

En los últimos días también hubo otra noticia que creemos que va a afectar el normal desarrollo de la temporada y tiene que ver con los anuncios de la Impositiva argentina de tomar una serie de medidas con quienes vayan o vengan a nuestro país.-

 

Así que creemos que sería oportuna una comunicación con el Gobernador Solá, como ha habido en otras oportunidades durante la campaña electoral, a los efectos de que, sin inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, como no nos gusta a nosotros que así se haga, sí poder tener un contacto de primera mano para minimizar los impactos negativos que estas situaciones pueden generar...

 

(Aviso de tiempo).-

 

Redondeo. Entonces, en relación a las marchas, cuando se anuncian, la posibilidad de interceder para que en lo posible, los reclamos que generan estas marchas puedan ser atendidos de otra manera.-

 

Solicitamos el envío de una minuta al señor Intendente para que tome contacto directo ante cada una de estas situaciones para tratar de minimizar el impacto que, sin duda, pueden ocasionar en el normal desarrollo de la temporada.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Los destinos propuestos por el señor Edil son al señor Intendente.-

 

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

 

Continuamos. Tiene la palabra el señor Edil Eliseo Servetto.-

 

27

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Señor Presidente, señores ediles: quiero hacer un planteamiento relativo al necesario Carné de Salud, requisito este imprescindible para obtener un trabajo. Para obtener dicho carné es imprescindible tener la dentadura sana, cosa por demás correcta.-

c.e.a.-

 

Mi preocupación es que para las personas de pocos recursos no es posible reparar una pieza dental, optando por extraerla, cosa esta que puede realizarla en policlínicas o en el Hospital y continuando esta práctica la solución se transforma en un desastre. Esto crea -a mi juicio- una triste discriminación para conseguir un empleo digno y hasta para su propia estima.-

 

Por lo tanto le pido a la Intendencia que instrumente la forma de crear un consultorio odontológico que se ocupe de la reparación de las piezas dentales dañadas de las personas que acrediten falta de recursos, principalmente los jóvenes, los más afectados.-

 

Otra cosa, al finalizar el año y en esta primera Legislatura que me toca estar, pediría que en este receso que vamos a tener, cada uno medite un poco sobre la forma en que nos hemos expresado, que nos hemos tratado, que nos hemos respetado y si hicimos algún amigo más o lo perdimos en este poco tiempo, el que haya perdido un amigo que trate de recuperar tres para así poder continuar el año.-

 

Muchas gracias, felicito a todos los compañeros ediles, a los funcionarios de la Junta y que tengan un feliz año nuevo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pero además de las felicitaciones el primer punto...

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Quisiera que mis palabras pasaran a la Intendencia y a la Comisión de Salud.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa el planteo de pasar a la Comisión de Salud y a la Intendencia...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, es para informar sobre el tema, nada más, ya que me parece muy importante.-

 

SE VOTA: 24 en 30, afirmativo.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Es para informar, nada más.-

 

SEÑOR SENA.- Hoy no pude hablar...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo tengo que ser ecuánime...

 

(Murmullos).-

 

... si no lo dejé hablar a Sena, no la puedo dejar hablar a usted.-

 

(Murmullos).-

 

Madeiro, tiene la palabra.-

 

SEÑOR MADEIRO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Qué lástima que el Edil que habló del pueblito de pescadores Stella Marys, en Piriápolis, no está en Sala, porque se ve que vive en una burbuja o no ha pasado...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, aluda, señor Presidente...

 

SEÑOR MADEIRO.- Disculpe, disculpe...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ...porque si no se nos complican los aportes que estamos haciendo...

 

SEÑOR MADEIRO.- Está bien.-

 

Porque nunca se había trabajado con los pescadores allí asentados, ahora se ha comenzado un trabajo -yo estuve el sábado- a corto y largo plazo. El trabajo a corto plazo es que ya van a tener sus kioscos nuevos -en un convenio con la Intendencia que hicieron- , bien construidos, van a tener luz, que nunca habían tenido, van a tener agua, higiene. Este verano van a estar en mejoradas condiciones, que no quiere decir que sean las mejores, pero a corto plazo, este verano, las condiciones, al lado de las que tenían, van a ser mejoradas, que nadie se preocupaba por ello y vivían en condiciones infrahumanas.-

 

A largo plazo -en marzo o abril- se va a estar reuniendo el Ejecutivo Municipal, la Dirección de Desarrollo Local, con César Pereira, el Ministerio de Transporte y todas las autoridades que correspondan para llegar a un acuerdo, si realmente eso va a ser municipal y hacer de eso un atractivo turístico, que fue el compromiso de este gobierno y en eso se está trabajando.-

 

Me gustaría que antes de hablar pasaran y se fijaran un poco, y ya que es el pueblo de ellos, más aún.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Señor Edil Sena.-

 

28

 

SEÑOR SENA.- Gracias, Presidente.-

 

Lo que vamos a plantear en este momento, Presidente, tiene relacionada a muchísima gente -tanto empresarios como empleados- y es solicitar, en forma urgente, que se remita una minuta al Intendente de parte de la Junta Departamental y se pueda enviar el Decreto Nº 3788, que es de prórroga de las exoneraciones hoteleras y que pueda enviarla antes de fin de año, porque después de fin de año los hoteleros quedan sin las prórrogas y sin las exoneraciones correspondientes.-

m.g.g.-

 

Y vamos a solicitar al Cuerpo que pueda hacer de estas palabras un bien para una cantidad de gente que está necesitando una mano, como de muchísimos empleados de hoteles que, con esta solución, podrán seguir trabajando todo el año y más que nada en invierno, que es un momento muy duro.-

 

Me gustaría que se pudiera elaborar esta minuta en este momento, que sea votada y comunicada a la Intendencia para que, antes del 31 de diciembre, pueda llegar acá y hacerse una reunión extraordinaria para este tema, que es de suma importancia para el Departamento y para mucha gente, como decía.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre ese tema se está trabajando, señor Edil, pero con mucho gusto envío la minuta de su parte, si el Plenario lo vota.-

 

Por lo tanto, lo pongo a votación. Por la afirmativa en el planteo de la minuta del señor Edil, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 16 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, moción de orden…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden.-

 

SEÑORA ZUMARÁN.- Cuarto intermedio de quince minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos solicita la señora Edila. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo…

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

 

Cuarto intermedio de quince minutos.-

 

(Siendo la hora 22:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 00:00).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Levantamos la Sesión, es la hora 24:00.-

c.i.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff

1er. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Directora de Dirección Legislativa

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial

 

Sra. Daniella Pintos

Jefa Sección Corrección