juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 12 de noviembre de 2024

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sumario
(Circular Nº 39/2024)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 166.

Media hora previa

Edila Valeria Silvera: Plan Compromiso País de la Coalición Republicana.

Edil Juan Urdangaray: Denuncia de vecinos por trabajo de enrocado en playa Mansa del balneario Solís. Frente Amplio, primera fuerza en Municipio de Pan de Azúcar tras últimas elecciones nacionales.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado – Edil Luciano Fernández: Necesidad de apoyo y asistencia a familiares de personas con consumo problemático de drogas.

Frente Amplio ‒ Edila Karina Gómez: Nueva jornada electoral el próximo 24 de noviembre, proyectos de país.

Partido Nacional ‒ Edil Fernando Perdomo: Realojo de Los Eucaliptos.

Exposición

Edil Joaquín Garlo: “Los destinos de la República”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín N° 36/2024.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos gestiona la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 665/2024, 669/2024 y 671/2024.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nº 643/2024, 665/2024, 669/2024 y 671/2024. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 167.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:18 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 12 de noviembre de 2024.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Pedro Gava, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Damián Tort, Carlos Stajano, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Daniel Fernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Valeria Silvera, Nelson Echeto, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, César López, Matheo Caraptsias, Elcira Rivero, Daniel Costa, Carlos De Gregorio, Natalia Freire, Nicolás Domínguez, Marcelo González Evora, Fernando Borges, Williams Vitalis, Juan Urdangaray y Sergio Casas. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Estando en número, comenzamos la sesión.

Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 166.

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: a la Selección de Fútbol Sub 20 de Liga Mayor de Maldonado por la obtención del Campeonato en el Torneo Nacional de OFI 2024.

El edil expositor, Darwin Correa, nos comunica que por el momento, por razones externas, no puede realizarse el reconocimiento, así que queda momentáneamente suspendido y sujeto a la reprogramación de una nueva fecha.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra una edil del Partido Nacional, la señora Valeria Silvera. Adelante, compañera.

EDILA SILVERA (Valeria).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos. Como bien saben, en la sesión pasada la compañera Marta Torres habló del plan Compromiso País de la Coalición Republicana; por obvias razones, no le dio el tiempo para finalizar su exposición y yo la voy a continuar.

Había quedado en el Punto 4: Un Estado más simple.

Debemos seguir trabajando en mejorar el vínculo entre el Estado, las personas y las empresas. Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de las personas actúan de forma honesta y es posible confiar en ellas una vez más…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Edila, un segundo por favor.

Compañeros ediles, vamos a amparar en el uso de la palabra a la compañera, por favor.

Adelante.

EDILA SILVERA (Valeria).- Gracias.

...en lo que hemos denominado confianza responsable.

Es momento de seguir avanzando para que los buenos ciudadanos dejen de pagar las consecuencias de controles lentos y burocráticos. Las principales acciones a implementar son: adoptar el criterio de la confianza responsable, el que implica aceptar que la declaración del interesado, su gestor o representante es información válida para acceder a un servicio público, abandonando el modelo actual, en el cual debe probarse previamente lo declarado o informado en el momento de una solicitud o interés del trámite. (a.g.b.)

Sustituir la lógica del trámite y el expediente –aunque sea en soporte electrónico– por la lógica del servicio al ciudadano, sin papeles, en línea y en su teléfono móvil como primera opción.

Extender la práctica de interoperar entre organismos hasta lograr una interacción plena, como forma de asegurar que la información ya existente en el Estado sea accedida desde los diferentes servicios al ciudadano, respetando de esta forma su tiempo y las expectativas de nivel de respuesta que posee en forma legítima, sin perjuicio de aquella información clasificada personal, reservada, confidencial o secreta.

Aquellas situaciones que escapen a los procedimientos automatizados serán resueltos por funcionarios mejor capacitados y quienes analizarán ex post la pertinencia de las declaraciones realizadas por los interesados a partir de una selección inteligente de casos.

Introducir mejoras en el funcionamiento de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones.

Seguimiento de proyectos estratégicos desde la Presidencia de la República.

El Gobierno electrónico como herramienta que represente un compromiso hacia la transformación digital del Estado uruguayo, buscando mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia de los servicios gubernamentales.

Aplicar nuevos instrumentos tecnológicos para acelerar el desarrollo y mejora de los servicios públicos.

Aceleración en la implementación de la reforma de la carrera administrativa votada en el año 2023, que entre otras cosas elimina las diferencias de sueldos según el organismo para la misma tarea.

Creación de una Comisión de Simplificación Regulatoria que revisará y evaluará las regulaciones existentes, con el objetivo de identificar aquellas que deban simplificarse, actualizarse o directamente eliminarse.

Desarrollo de una Estrategia Nacional de Digitalización para digitalizar la mayor cantidad de trámites estatales y concentrarlos en plataformas que unifiquen y simplifiquen los mismos, reduciendo costos y tiempos para los ciudadanos y empresas, y permitiendo que los trámites se puedan hacer 100 % online.

Concreción de un Registro Bromatológico Nacional (Runaev) como respuesta a las 19 aduanas de hecho que hoy existen en nuestro país para el tránsito de ciertos productos.

(Siendo la hora 21:24 minutos ocupa la presidencia el edil Luciano Fernández).

Reducción gradual de la cantidad de funcionarios públicos a partir de la no reposición de una parte de las vacantes. Se enfatizará en la no reposición de cargos administrativos no abocados a las tareas centrales del organismo. La Estrategia Nacional de Digitalización tendrá un rol clave en esto. El objetivo es tener una baja significativa en la cantidad de funcionarios administrativos de la Administración.

Se promoverá la fusión de oficinas y reparticiones con cometidos similares de forma de obtener ganancias de eficiencia y eficacia.

Punto 5. El trabajo y la seguridad social para el siglo XXI. (k.f.)

Las relaciones laborales configuran un elemento muy importante en el funcionamiento social de un país y se encuentran inescindiblemente asociadas a su desarrollo económico.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

EDILA SILVERA (Valeria).- Gracias.

En este sentido, renovamos el compromiso de continuar promoviendo la negociación colectiva en todos los sectores de actividad y de buscar la modernización de las relaciones laborales.

Por otra parte, Uruguay tiene un importante desafío, que es el acceso al mercado de los jóvenes. A esto se suman dos grandes tendencias globales, que son la transición demográfica hacia una población más envejecida y el constante avance tecnológico. En consecuencia, el diseño de la política pública debe incorporar esta problemática.

La reforma de la seguridad social constituye un mojón fundamental dentro de los cambios estructurales llevados adelante, ya que le otorga la seguridad a los actuales y futuros jubilados de que podrán cobrar sus haberes siempre en tiempo y forma.

Principales acciones a implementar: creación de un subsidio por cese de actividad por 4 meses para trabajadores por cuenta propia que facturan como unipersonales –literal E–, monotributistas y monotributistas Mides. Fomentar la negociación y la actualización de las categorías laborales en cada sector de actividad a fin de aggionarlas a la realidad actual logrando de esta manera una mayor seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para los empleadores. Perfeccionar mecanismos de descuelgues en base a criterios objetivos, estableciéndose reglas claras y ágiles para su aplicación, otorgando seguridad jurídica a los actores sociales. Continuar con acciones que permitan atender las heterogeneidades que se dan dentro del ámbito de aplicación de cada grupo de actividad: diferentes grados de competitividad de los mercados de bienes y servicios, zonas geográficas y niveles de productividad. Evaluar y perfeccionar las políticas de empleo juvenil que se enfocan en las oportunidades laborales para los jóvenes con menor calificación. En tal sentido se debe lograr un procedimiento de contratación ágil y más barato, haciendo especial énfasis en la primera experiencia laboral, buscando alcanzar la creación de 15.000 puestos de trabajo. Mejorar el funcionamiento de Inefop y las políticas de formación y empleo. Facilitar la inserción laboral de personas privadas de libertad que hayan recuperado la misma. Resulta necesaria la formación de un programa que tenga dos componentes principales: formación y estímulos fiscales para las empresas que las contraten. Crear una oficina de atención presencial y virtual para la atención de emprendedores y de micro y pequeñas empresas que tengan por finalidad un asesoramiento preventivo sobre condiciones de trabajo y condiciones de seguridad y salud laboral. Continuaremos promoviendo la aprobación a nivel parlamentario de dos proyectos de ley de importancia, a saber, el proyecto sobre el acoso laboral y el proyecto que tutela la protección a los trabajadores que ejecutan tareas de entrega de bienes o transporte urbano y oneroso de pasajeros a clientes, vinculados a través de plataformas digitales. Implementar la Agencia Reguladora de la Seguridad Social para el adecuado cumplimiento del conjunto de sus cometidos de análisis, regulación, supervisión y control. Instalar las comisiones técnicas previstas en la Reforma previsional de 2023, relativas a revisión de servicios bonificados y exoneración de aportes. (cg)

Revisar las diferencias en los beneficios otorgados en los distintos ámbitos de forma de otorgar iguales beneficios a todos los habitantes independientemente del ámbito de afiliación, teniendo en cuenta el principio de igualdad consagrado en la Reforma de la Seguridad Social.

Atender la situación financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, sobre la base de lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar.

EDILA SILVERA (Valeria).- Gracias.

Fortalecer las opciones de ahorro individual voluntario. Estudiar alternativas de cobertura que atiendan de mejor manera la problemática del desempleo forzoso de ramas o sectores con actividad preponderantemente zafral o con alta exposición a crisis climáticas, como por ejemplo citrícolas, trabajadores de caña de azúcar, arroceros, granja, etc. Modernizar la gestión del Banco de Previsión con el objetivo de alcanzar la jubilación digital, mediante la que se reducirá el tiempo desde la solicitud del interesado de la prestación hasta el resultado final de la misma. Continuar con el proceso de ampliación de cobertura de prestaciones no contributivas tendiendo a universalizar la cobertura de los sectores de menores ingresos.

Crear un marco normativo para regular el teletrabajo internacional y atender las necesidades de los nómades digitales, garantizando claridad jurídica en las condiciones laborales y facilitando relaciones laborales justas y equitativas en beneficio tanto de trabajadores como del país.

Punto 6. Políticas sectoriales.

Existen distintas actividades fundamentales para el país cuyo desarrollo es indispensable para avanzar en una estrategia de desarrollo integral. Para que nuestro país crezca de forma más robusta es necesario impulsar políticas específicas para el sector agropecuario, industrial y de servicios, potenciando las capacidades con que ya cuentan y las herramientas de que disponen.

Las principales acciones a implementar son: Continuar impulsando la creación de parques industriales y científicos tecnológicos que fomenten la instalación de industrias manufactureras y de servicios conexos. Inversión en ciencia, tecnología e innovación para aumento de la productividad. Certificación de sistemas productivos ambientalmente sustentables. Estímulos genuinos para diferenciación de la producción bajo distintas modalidades de agregado de valor en la fase agrícola e industrial. Mantener los estímulos fiscales y el impulso a la formación de talento en la industria TIC. Desarrollo de una política de riego donde el apoyo y la financiación de la infraestructura juegan un rol determinante. En particular se revisará toda la normativa del MGAP bajo la premisa de la confianza responsable desarrollada en la sección de un Estado más simple.

Acelerar la reducción de la burocracia y trámites que los sectores productivos deben realizar en las distintas reparticiones del Estado. Acelerar la negociación para obtener acceso preferencial a mercados. La política tributaria en el agro debe estar basada en la renta apuntando a eliminar los impuestos ciegos que aún persisten. Exoneraciones tributarias que favorezcan la actividad de tambos que exploten menos de 500 hectáreas. (g.t.d)

Promover la extensión de los beneficios fiscales de la Comap a pequeños productores y a aquellos que no tributan IRAE (contribuyentes de Imeba). Mediante esta medida, haremos viable herramientas financieras que permitan una mayor utilización de los créditos fiscales que así se generan. Flexibilizar las condiciones de subsidios otorgados por el BPS a pequeños productores, que les permitan realizar trabajos temporales sin perder dichos subsidios.

Desarrollo de un nuevo marco institucional, buscando la creación de un instituto que promueva el sector pesquero por fuera de Dinara.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga...

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga.

Estamos votando...

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.

Puede continuar.

EDILA SILVERA (Valeria).- Muchas gracias.

Implementar un plan de renovación de la flota pesquera nacional, apoyando el mismo con la actualización del Fondo de Fomento de la Marina Mercante y líneas de crédito favorables.

Consolidar las exoneraciones y/o devoluciones tributarias que actualmente otorga la Ley de Promoción de Inversiones (Ley Nº 16.906) y los respectivos decretos vigentes a las inversiones turísticas de modo de permitir trabajar en un marco de certezas.

Avanzar en la promoción y visibilidad internacional de nuestro país como destino turístico.

Constituir un programa de sostenibilidad turística de apoyo a micro y pequeñas empresas relativo a capacitación, formación e innovación. Modernizar y liberalizar la normativa para impulsar más la conectividad aérea.

Punto 7. Infraestructura de calidad para todos los uruguayos.

En el próximo quinquenio nuestro país debe avanzar en la construcción de una infraestructura para el Uruguay de los próximos 30 años, esto implica avanzar en el acceso al saneamiento, un impacto real en la reducción de tiempos y costos de transporte, un acceso económico y seguro a la energía y el desarrollo del riego a una escala mucho mayor.

Principales acciones a implementar: continuar una política ambiciosa de intervenciones viales, en acuerdo con los Gobiernos departamentales y municipales. Las mismas deberán cuidar la calidad de las obras y seguir incorporando nuevas técnicas y tecnologías.

Modernizar y ampliar la cobertura de gestión de cargas que circulan por la red vial nacional. Consolidar el posicionamiento regional del Puerto de Montevideo. Dotar al puerto de Fray Bentos de mayores oportunidades de captación de cargas.

Transferir gradualmente las competencias de la Dirección de Transporte Aéreo Comercial de Dinacia a la Dirección de Transporte Aéreo del MTOP.

Potenciar el transporte ferroviario para el servicio de cargas analizando la viabilidad financiera de los proyectos y la incorporación de privados al desarrollo de los mismos.

Transitar hacia la sostenibilidad ambiental: avanzar con proyectos innovadores en carriles como 18 de Julio, Avenida Italia y 8 de Octubre cambiarán sustancialmente los patrones de movilidad del área metropolitana. Modernización de la línea Ferrocarril Central para considerar alternativas de creación de un sistema de “trenes de cercanías” para el transporte de pasajeros en el área metropolitana, teniendo en cuenta la viabilidad financiera del mismo. (m.g.g)

Profundizar el trabajo en la distribución y comercialización de combustibles, de forma de lograr una reducción del precio al público a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena.

Completar la reforma iniciada en este período revisando las cargas tributarias, los costos del fideicomiso del transporte y sus fuentes de financiamiento.

Seguir focalizando los subsidios a la energía en la demanda de quien verdaderamente lo necesita, tal como se comenzó a hacer con el supergás y con el Plan Social de UTE.

Impulsar la apertura de parte de capital de empresas subsidiarias del Estado al financiamiento en el mercado de capitales.

En el caso de UTE, es clave que el mercado de la generación funcione con reglas claras y permita más inversión privada e incentivos para la gestión eficiente. La inversión pública y privada debe redundar en mejores servicios y menores precios para los consumidores.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: 18 en 27, negativo.

Si quiere hacer un pequeño redondeo...

EDILA SILVERA (Valeria).- No, está bien.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el edil Juan Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Por segunda sesión consecutiva el sector de Blás acaparó casi toda la media hora previa.

(Murmullos).

Pero, bueno, capaz que justamente porque están en conocimiento de una denuncia que vamos a trasladar, ¿verdad? Una denuncia que tiene como protagonista al sector del diputado Rodrigo Blás.

En ese sentido, queremos hablar de una obra, de una intervención que se está llevando en la playa Mansa del balneario Solís, donde se está realizando un trabajo de enrocado desde el mes de octubre. Gracias a la denuncia de vecinos y vecinas del lugar pudimos constatar que esta intervención sobre la playa se está dando sin autorización ambiental previa.

Pero esta intervención tiene una característica, y es que la está llevando adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es decir, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el propio Estado, está violentando la Ley de Ordenamiento Territorial, algo que nos preocupa bastante.

(Siendo la hora 21:43 minutos, ocupa la presidencia la edila Susana Hernández).

Esta intervención tiene un objetivo, que es el de proteger un bien privado, como es el club de pesca de Balneario Solís ‒una preocupación que es colectiva, y obviamente que el propio Frente Amplio tiene esta preocupación, pero no se realizó ningún tipo de estudio en cuanto a qué era conveniente para proteger este bien. Es decir, no sabemos si esta obra que se está realizando va a afectar a otros bienes, porque no tiene un estudio de impacto ambiental.

Nosotros ya realizamos un pedido de informes para saber si la Intendencia de Maldonado está en conocimiento y si está colaborando con esta intervención que está llevando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Y también queremos exigir que el Ministerio de Ambiente sancione al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por haber intervenido en la playa Mansa del balneario Solís sin autorización ambiental previa. Eso, por un lado.

Por otro lado, me quiero referir a lo que pasó en las últimas elecciones nacionales, donde en el Municipio de Pan de Azúcar, de donde soy oriundo, el Frente Amplio fue la primera fuerza, algo que celebramos, principalmente porque históricamente fue un bastión del Partido Nacional, y esto refleja un trabajo. En ese sentido, quiero saludar y felicitar a mis compañeros y compañeras del Comité Alfredo Acosta por el gran trabajo que vienen realizando desde hace muchos años. (m.r.c.)

A diferencia de otros partidos políticos, el comité Alfredo Acosta, de la ciudad de Pan de Azúcar, está abierto todo el año, todos los años, y eso es algo que nos diferencia con otros partidos políticos en dicha ciudad.

Pero este resultado no se debe únicamente al esfuerzo de compañeras y compañeros, también hay otras lecturas que podemos hacer. En ese sentido, yo traté de identificar diferentes factores y, sin duda, detrás de esto está la gestión del Partido Nacional, tanto a nivel nacional como departamental, que está vinculada, obviamente, con los recursos que se destinaron a la ciudad de Pan de Azúcar.

En la campaña anterior, previo a que asumiera, el Presidente Lacalle Pou prometía venir a solucionar algunos temas, como el de la educación o el de la seguridad, pero la realidad es que lo que está pasando hoy en Pan de Azúcar ‒como pasa en otras partes del departamento y del país‒ es que en el tema de seguridad no mejoramos, en el tema salud empeoramos ‒hoy faltan medicamentos en Pan de Azúcar‒ y en el tema saneamiento ‒del que he hablado muchas veces acá‒ es el único Municipio de Maldonado que va a tener cero peso en inversión en saneamiento. Ni que hablar del tema vivienda o de problemáticas que tenemos que tienen que ver más con el Gobierno departamental, como es la cantidad de basurales, la inversión casi nula en veredas, calles llenas de pozos cuando la inversión más grande en Pan de Azúcar en este período fue asfaltar un camino a 10 kilómetros de la ciudad…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTA.- Están pidiendo prórroga algunos ediles.

Quedan 2 minutos de la media hora previa.

SE VOTA: 10 en 26, negativo.

¿Podría redondear en los 2 minutos, si permite la sala?

EDIL URDANGARAY (Juan).- Sí, por favor, presidenta.

PRESIDENTA.- Redondea, redondea.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL URDANGARAY (Juan).- Brevemente…

Decíamos que la inversión que llegó a Pan de Azúcar fue asfaltar…

PRESIDENTA.- Puede dar los destinos, me dicen en la Mesa.

(Exclamaciones).

EDIL URDANGARAY (Juan).- Pero déjeme redondear, presidenta; 30 segundos…, lo que se le da a cualquier edil…

(Interrupciones).

Bien, voy a darles destinos a mis palabras.

En el primer tema: al Municipio de Solís Grande, a la Intendencia de Maldonado, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas ‒a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas‒, al Ministerio de Ambiente y a la prensa.

En el segundo tema: a Presidencia de la República, a todos los Ministerios, a la Intendencia de Maldonado, al Municipio de Pan de Azúcar, a la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Maldonado y a la prensa.

PRESIDENTA.- ¿Para agregar un destino?

EDIL VITALIS (Williams).- Sí, si el edil me permite, en la primera parte de su alocución, a la Comisión de Ambiente de esta Junta. No sé si ya se refirió al Municipio de Pan de Azúcar y al Municipio de Solís…

PRESIDENTA.- Ya lo estableció.

EDIL VITALIS (Williams).- También a las Comisiones de Obras y de Planeamiento de esta Junta y muy especialmente al Congreso Nacional de Ediles y al Ministerio de Obras Públicas y a OSE.

PRESIDENTA.- ¿Para agregar destinos, Pereira?

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Sí.

En la segunda parte, a la Mesa Política del Frente Amplio a nivel departamental y a nivel nacional.

PRESIDENTA.- Perfecto.

¿El edil acepta?

EDIL URDANGARAY (Juan).- Sí, acepto los destinos, presidenta.

PRESIDENTA.- Muy bien.

Resolución N° 411/2024 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Juan Urdangaray en la Media Hora Previa, referida a obras realizadas en la playa mansa del Balneario Solís. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Obras Públicas y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

Resolución N° 412/2024 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Juan Urdangaray en la Media Hora Previa, con referencia a las próximas pasadas elecciones nacionales, específicamente sobre el Municipio de Pan de Azúcar. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Descentralización, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTA.- Finalizó la media hora previa, pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra el PARTIDO COLORADO.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Buenas noches para todos.

Gracias, presidente.

Hoy quiero hablarles sobre un tema que afecta profundamente a muchas familias en nuestra sociedad, pero que a menudo pasa desapercibido, y es la necesidad de apoyo y asistencia para las personas que tienen familiares con problemas de consumo de drogas. (dp)

El consumo problemático de drogas no es un fenómeno aislado. Según numerosos estudios, el abuso de sustancias no solo impacta al individuo, sino también a su entorno cercano, especialmente a su familia. Los padres, hermanos, cónyuges...

(Murmullos).

PRESIDENTA.- ¿Podemos amparar al edil en uso de la palabra, por favor?

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

...e hijos de las personas que se enfrentan a estos problemas suelen experimentar una gran carga emocional, psicológica y en muchos casos también económica. Ellos también necesitan apoyo y acompañamiento pero, lamentablemente, no siempre lo reciben. El impacto en los familiares es significativo; muchas veces se ven atrapados en situaciones de estrés constante, preocupación y sentimientos de impotencia. La incertidumbre sobre el bienestar del ser querido, el miedo a las recaídas y el desgaste emocional pueden llevar a problemas de salud mental como ansiedad, depresión e incluso trastornos de estrés postraumático. Este contexto también genera tensiones familiares, conflictos y en ocasiones rupturas de relaciones importantes.

Uno de los mayores problemas es que los familiares de personas con problemas de adicciones muchas veces enfrentan barreras para buscar ayuda; la vergüenza, el estigma social y el miedo a ser juzgados hacen que muchos familiares oculten esta situación. Esto los aísla aún más, lo que agrava la carga emocional.

Además, muchas familias no pueden permitirse el acceso a servicios como atención psicológica y acompañamiento terapéutico ni tienen ningún apoyo emocional, cosas que serían fundamentales para hacer más llevadera esta situación.

Es crucial que como sociedad proporcionemos servicios de apoyo a estas familias. ¿Por qué? Porque cuando los familiares cuentan con un sistema de apoyo pueden desarrollar herramientas para manejar mejor el estrés, evitar la codependencia y establecer límites sanos. Servicios como la terapia familiar, los grupos de apoyo y el acompañamiento psicológico son esenciales para ayudar a las familias a comprender y a enfrentar la situación, así como para brindarles una red de apoyo emocional.

El apoyo a las familias no solo beneficia a quienes tienen un ser querido con problemas de adicción, también favorece al propio individuo con la adicción. Cuando los familiares están bien, pueden ofrecer una ayuda más efectiva y evitar patrones de comportamiento que, sin querer, pueden perpetuar el problema de consumo. Además, cuando una familia cuenta con herramientas y conocimientos, está más capacitada para reconocer señales de alerta temprana y responder de manera adecuada, ayudando a reducir las recaídas y promoviendo la recuperación del adicto.

Finalmente, mi llamado es a que, como comunidad, como sociedad y como Gobierno departamental, reconozcamos esta necesidad y trabajemos en conjunto para ofrecer el apoyo adecuado. Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como el sistema de salud, deben enfocarse en la creación de programas accesibles para los familiares de personas con problemas de consumo y como individuos es importante que dejemos de lado el juicio y el estigma y en su lugar ofrezcamos nuestro apoyo y comprensión a las familias afectadas. Atender a las familias afectadas por el uso problemático de drogas no solo es un acto de empatía y solidaridad, sino que también es una estrategia efectiva para abordar la adicción en sí misma. Todos necesitamos apoyo en tiempos difíciles y los familiares de personas que luchan con la adicción no son la excepción.

Muchas gracias.

PRESIDENTA.- Continuando con las exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Edila Karina Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Gracias, presidenta.

Buenas noches, compañeras y compañeros ediles.

(Siendo la hora 21:54 minutos, ocupa la presidencia el edil Luciano Fernández).

Presidenta, el próximo 24 de noviembre, la ciudadanía está convocada a una nueva jornada electoral en nuestro país. La mayoría de los uruguayos y uruguayas deberemos definir qué proyecto de país queremos, el proyecto del Frente Amplio, que ha demostrado durante los 15 años de gobierno progresista y en las distintas Intendencias frenteamplistas ser un proyecto inclusivo, un proyecto de inversiones, de crecimiento con distribución, donde la inversión en salud, en educación, en avance tecnológico ha estado al beneficio de la gente. (a.f.r.)

O el otro, el proyecto de la coalición, que en un contexto de crecimiento económico ha permitido el crecimiento de la pobreza en la niñez y la adolescencia, duplicando incluso a la pobreza en adultos.

Según Unicef, la tasa de pobreza infantil alcanza el 31,1 %; en nuestro país, más del 25 % de los niños viven en situación de pobreza, por lo que es urgente implementar políticas integrales que aborden las necesidades inmediatas y las causas subyacentes de la pobreza infantil. Unicef, en su informe, subraya “que la riqueza nacional por sí sola no garantiza que un país priorice la lucha contra la pobreza infantil. Las mejoras significativas y duraderas en la vida de los niños y niñas de hogares pobres requieren inversiones en múltiples servicios, incluidos ‒dice Unicef‒ la educación, la salud, la nutrición y las políticas laborales”, y nosotros agregamos: “un gobierno de empatía”.

Y aquí es donde el Frente Amplio deberá poner el foco en su nuevo Gobierno. En la educación, por ejemplo, hay que recordar que no se ha hecho el mantenimiento de los centros educativos existentes que las comunidades reclaman, y de acuerdo a las necesidades de las comunidades, ni se construyeron los liceos prometidos. Ya sabe la comunidad carolina, por ejemplo, que con anuncios, con conferencias de prensa, no se construyen liceos, como el adeudado Liceo Nº 3, como tampoco se cumplió con el acelerador lineal para hacer radioterapia a pacientes con cáncer. Las necesidades de la gente no se han solucionado después de una, dos, tres conferencias de prensa anunciando cuestiones que no se concretaron, justamente.

Sin embargo, el Frente Amplio, no solo lo demostró durante los años en que fue Gobierno, sino que, en su programa, Yamandú Orsi agrupa las necesidades y las prioridades para nuestro país en tres ejes fundamentales: uno es la estabilidad económica y crecimiento con inclusión y bienestar.

Por otra parte, están el cuidado y la protección social, con un enfoque especial en las infancias y adolescencias, para garantizar que ningún niño, niña, adolescente o joven quede sin oportunidades; un apoyo de 2.500 pesos a las familias con niños en centros de Educación Inicial y escuelas públicas para el inicio de las clases es una de las propuestas; duplicar la cobertura en jardines y escuelas de tiempo completo o extendido; implementar el Plan de Salud Mental 2025-2030, para abordar la emergencia nacional en materia de salud mental ‒algo en lo que todas y todos estamos de acuerdo‒; multiplicar por 5 las becas para estudiantes de enseñanza media en centros educativos públicos, aumentando el monto anual; abrir residencias estudiantiles en diversas regiones del país; aumentar un 50 % el monto de la Tarjeta Uruguay Social; mejorar el acceso a medicamentos y prestaciones con reducción de costos; disminuir los tiempos de espera en cirugías, estudios y consultas; extender el subsidio por maternidad a trabajadores independientes y titulares de mipymes, mejorando el apoyo para profesionales universitarias.

Por último: políticas efectivas para fortalecer la convivencia y enfrentar el crimen organizado y el lavado de activos; incorporar 2.000 nuevos efectivos policiales durante el período 2025-2030 e incorporar 2.000 dispositivos móviles de respuesta inmediata para casos de violencia basada en género. Además ‒para ir cerrando‒, crear un centro de seguridad en las fronteras…

(Aviso de tiempo).

...incorporar 500 cámaras de videovigilancia e intensificar el patrullaje en los barrios…

PRESIDENTE.- Disculpe…

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga están solicitando varios ediles. Votamos.

SE VOTA: 10 en 25, negativo.

Si quiere dar destinos…

EDILA GÓMEZ (Karina).- No, no se haga problema, señor presidente, porque mañana, en conferencia de prensa, nuestros compañeros diputados electos y representantes de todas las bancadas van a desarrollar estos puntos. (a.g.b.)

Así que solamente voy a dar los siguientes destinos: a la Mesa Política Nacional y a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, al Congreso Nacional de Ediles y a la prensa, por favor.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Para agregar un destino.

PRESIDENTE.- El señor edil solicita agregar un destino. Adelante.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Dos destinos: al Honorable Directorio del Partido Nacional y a Presidencia de la República.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señora edil?

EDILA GÓMEZ (Karina).- Sí, presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias.

Continuando con las exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra, por el PARTIDO NACIONAL, el señor edil Fernando Perdomo.

Adelante.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Gracias, señor presidente.

Realojo Los Eucaliptos.

Luego de haber culminado con El Placer, San Antonio II y el realojo del Kennedy, el asentamiento más emblemático de Maldonado, con 530 familias, la Administración del Intendente Enrique Antía continúa avanzando para recuperar, para las familias del departamento, la dignidad de vivir mejor. En ese sentido, y junto al Plan Avanzar, que en todo el Uruguay destina una millonaria inversión que beneficiará a 15.000 familias, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, se está trabajando intensamente para concretar esta iniciativa.

Maldonado ha crecido en forma ininterrumpida en los últimos 10 años. Hoy viven en él unas 200.000 personas aproximadamente. En el primer Gobierno del Intendente Antía, 2000-2005, se trabajó fuertemente para realojar a las familias que vivían en Los Eucaliptos. Sin embargo, cuando volvió a ser Intendente, en 2015, se encontró con que en el mismo lugar, donde habitaban unas pocas familias, vivían más de 900.

La Intendencia invirtió más de U$S1.000.000 en terrenos contiguos al asentamiento y otro U$S1.500.000 más en calles y acondicionamientos, con el objetivo de trabajar urgentemente en el realojo de familias que viven en zonas inundadas.

El objetivo prioritario es culminar este período con esta fase del plan resuelta, al tiempo que ya se están encaminando otras soluciones. En forma paralela al realojo, y también al acondicionamiento de calles y realización de saneamiento para transformar al asentamiento en un barrio, además se lleva adelante un mejoramiento de viviendas en territorio. Ya son 15 casas y se inició el proceso de otras 30.

Está previsto un total de 66 viviendas de 2 dormitorios, 26 de 3 dormitorios y ocho de 4 dormitorios, un compromiso de la Administración de Enrique Antía que ya está arrojando resultados que los propios vecinos valoran.

Al tiempo que avanzan las obras, la Intendencia de Maldonado, que aportó, no solo la tierra, sino las obras viales imprescindibles para el realojo de 185 de las 930 familias de Los Eucaliptos, también trabaja en el mejoramiento de casas para aquellas que permanecerán en el lugar pero en mejores condiciones, formando un barrio y no un asentamiento.

Con ese realojo de 185 familias de las 930en marcha, y con el realojo de las viviendas que continuarán en el barrio, la Administración del ingeniero Enrique Antía y el Gobierno nacional, bajo el paraguas del Plan Avanzar, llevarán adelante la mayor obra de inversión del país valuada de la que se tenga memoria, y allí las cifras hablan. El Plan Avanzar lleva 120 asentamientos solucionados en todo el país, 15.000 familias beneficiadas y U$S240.000.000 invertidos con un único objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestra gente y darle un futuro mejor. En definitiva, de eso se trata gobernar, de unir a las personas con la vida que sueñan.

En la anterior Administración de la oposición, se intentó realojar a dichos vecinos en terrenos al norte del Cerro Pelado. El Intendente explicó en 2015 a La Diaria que el fraccionamiento de ese terreno no estaba aprobado y retrucó: “Cuando la Intendencia anterior planteó llevar el asentamiento ahí, de los 1.500 solo 38 aceptaron ir”.

Esta Administración del Intendente Antía demostró que se puede erradicar los asentamientos y cambiarles la vida a los más necesitados, que es la base de la política en su más pura esencia. “La causa de los pueblos no admite la menor demora”, “Que los más infelices sean los más privilegiados”, dijo nuestro prócer Artigas, y así gobernó el Partido Nacional en Maldonado.

Muy poco en materia de viviendas dejó el Frente Amplio en Maldonado. El único que construye viviendas con el pico es el hornero.

Al tema de los realojos se suma la gran cantidad de terrenos, en los fraccionamientos al norte del Cerro Pelado, que la Intendencia otorga en forma subsidiada, dando la posibilidad a familias jóvenes de acceder a terrenos con todos los servicios, donde podrán construir una casa digna y así ver el futuro con esperanza. (k.f.)

Maldonado, con el Gobierno del Partido Nacional y el ingeniero Enrique Antía, es una tierra de oportunidades. Nunca es suficiente y quedan más asentamientos heredados por las Administraciones de la oposición, que gozaron del viento de cola de la economía mundial, y, sin embargo, lejos de dar soluciones habitacionales multiplicaron los asentamientos.

Queda en el debe El Tizón, Benedetti, 14 de Febrero… y tantos otros a los que seguiremos de a uno dándoles una solución económica justa y social en las futuras Administraciones. De eso se trata gobernar y así lo hacemos.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Ya terminé, presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Continuando con la sesión, pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Los destinos de la República”. Edil expositor: Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

Buenas noches, presidente.

En primer lugar, quiero señalar que pedí esta exposición en virtud de que la semana pasada me fue impedido el derecho de suspender la media hora previa para poder hacer una serie de consideraciones, y como no lo pude hacer en la media hora previa la semana pasada lo voy a hacer a través de esta exposición.

Y hago esta consideración previa teniendo en cuenta que en estas últimas semanas hemos escuchado hablar mucho sobre dialoguismo, diálogo, respeto, tolerancia, intercambio, negociación política. Términos que han estado arriba de la mesa en el marco de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, al balotaje. Entonces, hay una especie de puja entre quién es más dialoguista, quién puede construir mejor las mayorías, si uno es más negociador que otro y ese tipo de discusiones ridículas. ¿Por qué entiendo que son ridículas? Porque el diálogo, la tolerancia, el respeto, la construcción de las mayorías no se logra a través del discurso, se logra a través de acciones, de hechos concretos que se llevan adelante, que se llevan a la práctica y que permiten demostrar y dar cuenta de quién tiene verdaderas credenciales para tildarse de constructor de mayorías o de constructor de puentes. Desde su origen nuestra fuerza política llegó para tender puentes, para tender puentes de diálogo, y está en la esencia del Frente Amplio esa naturaleza.

En ese sentido el General Seregni, allá por el año 1981, hacía referencia al Frente Amplio como los campeones del diálogo. Y no se trata de ponerse una cucarda o una medalla distintiva sin sentido, sino que hemos demostrado, a lo largo de todos estos años, que tenemos credenciales suficientes para decir que el diálogo es una de nuestras principales banderas, porque nacimos y actuamos para convencer con razones, apoyados en la movilización popular, indefectiblemente, y porque lo hacemos en la calle, en el mano a mano con la gente y porque lo hacemos en el Parlamento o dentro de esta Junta, en la discusión política, con mayúscula, o en el intercambio, incluso, con otros grupos políticos fuera de los ámbitos institucionales, porque entendemos el diálogo político como un intercambio de opiniones, como una discusión que conduce, o que pretendemos que conduzca, a conclusiones compartidas o aceptadas por las partes para resolver los problemas de la gente, porque ahí radica el corazón de todo esto: la realidad de nuestro pueblo. (cg)

La gente conoce muy bien sus problemas. A mí me molesta mucho cuando los políticos pretenden explicarle los problemas a la gente, quien conoce mejor que nadie la realidad que vive en forma cotidiana y conoce de primera mano sus problemas. Yo prefiero trabajar por las soluciones o concentrar mis fuerzas en trabajar por las propuestas para solucionar los problemas de la gente.

Hace semanas que vengo escuchando, aquí dentro y también afuera, a dirigentes de otros partidos hablar de mi partido o hablar de mi candidato y he escuchado muy poco hablar de sus propuestas y de sus candidatos. Y creo que eso no es menor en este escenario, porque si pretendemos levantar la vara –como dicen algunos– o dignificar el debate, creo que es muy importante que seamos coherentes en ese sentido.

Que “el Frente Amplio no tiene propuestas”, va el Frente Amplio y plantea las propuestas; cambian el discurso. Que “el candidato del Frente Amplio no habla”; aparece el candidato del Frente Amplio en todos los noticieros, en horario central durante 2 semanas. Que “los equipos son los mismos del gobierno pasado”; mostramos figuras nuevas que vienen a contribuir a la construcción de un nuevo gobierno. Que “la foto de la papeleta es de estudio y la nuestra es de un acto”. Ese es el nivel de la discusión que estamos viendo por parte de algunos actores políticos. A mí me da vergüenza.

(Dialogados).

No sé, escucho voces pero no llego a escuchar con atención. Si alguien tiene algo para decirme, que me lo diga, no tengo ningún problema.

El diálogo entendido como una forma de lucha política, más allá del resultado concreto de las elecciones, más allá de esta coyuntura particular que tenga en el centro los intereses populares y los intereses colectivos de verdad, creo que es uno de los mayores desafíos que tiene el sistema político en este momento actual, máxime teniendo en cuenta cómo quedó diagramada la conformación del Parlamento nacional en la elección del pasado 27 de octubre.

Un batllista de fuste como fue Zelmar Michelini, fundador del Frente Amplio, planteaba que nuestra fuerza política no se concibe como un arma fundamentalmente electoral sino como un instrumento para promover los profundos cambios del país, como un instrumento de lucha popular, durante y después del ciclo electoral, y con amplia participación popular. Nosotros nos planteamos unir a Uruguay, a un Uruguay que está fragmentado y que se fragmenta cada día, cada minuto, cuando desde ciertos sectores del espectro político uruguayo se plantea profundizar las diferencias en vez de trabajar en las cosas que nos unen.

¿Cómo podemos mejorar la realidad del país si nos detenemos en nuestras diferencias y no en nuestras coincidencias? Yo no creo que exista un actor político en el sistema político uruguayo que quiera que al pueblo le vaya mal; no creo que exista. Pero sí entiendo que tenemos profundas diferencias en las formas que concebimos para solucionar los problemas de la gente y en las prioridades a la hora de llevar adelante un Gobierno.

Pensar más allá de lo electoral es mucho más que pensar, por supuesto, en términos partidarios y para eso es necesario construir los consensos. Yo leía con atención el documento que presentaron el día miércoles los actores de la coalición multicolor. Dentro de ese documento hay una propuesta que es crear el Registro Único Bromatológico. (g.t.d)

El jueves siguiente, en la Torre Ejecutiva, con la presencia del Presidente de la República y el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes ‒que es nuestro Intendente, el ingeniero Antía‒ se lanzaba el Registro Único Bromatológico. Es una propuesta del actual plan de gobierno para un futuro gobierno, entonces, ese grado de… No sé, no lo quiero calificar, porque la calificación corre por cuenta de cada uno de nosotros, pero es bravo eso, porque es como que nos están tomando el pelo. “Vamos a hacer...”, “vamos a hacer...”, “vamos a hacer...”, pero hay que analizar qué pasó durante estos años también. ¿Qué se hizo? Pasar raya. ¿Qué se hizo? Se inaugura una ruta que no está terminada. Se inauguran obras que no son del Gobierno nacional sino que son de los Gobiernos departamentales. El caso de Maldonado creo que es paradigmático, porque hemos tenido durante 4 años un Gobierno nacional que ha estado de espalda a Maldonado y ha sido el Gobierno departamental de Maldonado ‒muchas veces con los votos de la unanimidad de esta Junta, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio‒ que trabajando en forma conjunta por los temas que importan, ha dicho que Maldonado se tiene que hacer cargo ante la ausencia del Gobierno nacional; como el Gobierno nacional nos da la espalda, es el Gobierno de Maldonado que ha tenido que poner el hombro.

Escuchábamos con atención a un señor edil que hacía referencia al realojo del barrio Kennedy, creo que es el caso más paradigmático, donde Maldonado se endeudó, para cumplir con una obra que no es resorte departamental, pero como el Gobierno nacional no se hizo cargo, a pesar de que sabemos que se fueron a golpear esas puertas y esas puertas no se abrieron, apenas se entornaron para la garantía soberana ‒como dice un señor edil‒, pero que al Gobierno nacional no le implica $1 ‒un solo peso del Gobierno nacional‒ y es el pueblo de Maldonado el que una vez más, de su bolsillo, la pone arriba de la Mesa para hacerse cargo, en forma conjunta, con todo el sistema político. Ahí está el ejemplo del dialoguismo.

Acá, en Maldonado, tenemos el ejemplo del mentado dialoguismo en los temas que importan, pero no lo vimos en el Gobierno nacional integrado por el candidato a la presidencia del Partido Nacional.

¿A qué voy con esto, señor presidente? A que hay dos modelos bien distintos que están en juego la próxima semana, dos modelos bien diferentes, pero antes de entrar en eso quiero hacer un paréntesis.

(Siendo la hora 22:18 minutos ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).

Se ha dicho que el Frente Amplio es el enemigo de Maldonado. Se ha dicho que Maldonado ha estado mejor con el actual Gobierno nacional. Bueno, los hechos demuestran todo lo contrario, es una afirmación que no tiene ni el mínimo respaldo serio argumentado sino que es la reproducción de un relato ‒porque les encanta construir el relato‒ que no resiste ninguna comparación.

Fíjense que en esa diferencia de modelos si pensamos quiénes reinstalaron los Consejos de Salarios, quiénes crearon el Plan Ceibal, quiénes crearon la Universidad Tecnológica, quiénes crearon el Sistema Nacional Integrado de Salud o el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que son todas políticas que continuaron en el actual Gobierno. Entonces, el modelo planteado por el Frente Amplio es de recibo para la coalición multipartidaria. Y tan es así que la continuidad de las políticas de Estado iniciadas por el Frente Amplio han sido un eje central del actual Gobierno. (m.g.g.)

Entonces, ¿tan mal hacemos las cosas? A la vista está que no.

Porque no existe eso de dinamitar los puentes, no existe eso de poner una bomba y arrancar de nuevo como decían en 2019. Los hechos demuestran que eso no es posible y que es necesario construir los consensos para poder generar esas políticas de Estado que tengan por centro a la gente y que trabajen efectivamente para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estamos cansados de escuchar compromisos incumplidos, promesas que no se cumplieron, como bajar el déficit fiscal, o no aumentar la edad jubilatoria, o combatir el delito. Nosotros nos comprometemos a trabajar por propuestas concretas, no por promesas vacías. Y en ese sentido sabremos cumplir.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Continuamos con el NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Los destinos de la República Oriental del Uruguay”. Edil expositor: Darwin Correa.

No se encuentra en sala.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2024. BOLETÍN N° 36/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 660/2024.- MUNICIPIO DE MALDONADO, ante iniciativa de una Concejal plantea denominar "Plaza de la Diversidad" al espacio público padrón Nº 6661 de Maldonado. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 663/2024.- ARIEL GIMÉNEZ Y OTROS S/ aprobación plano proyecto de fraccionamiento en Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 664/2024.- BEATRIZ RODRÍGUEZ S/ ante la Comisión de Quitas y Esperas, ampararse a lo dispuesto en los Decretos 3803/05 y 3947/16 Art. 102, por deuda tributaria de urnario y reversión del mismo a favor del Ejecutivo Departamental. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 665/2024.- MARCOS SÁNCHEZ DIRECTOR DE CREW SAS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del festival de música electrónica "Miss Monique & CAMELPHAT at Open Park", a llevarse a cabo el 28/12/24 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 160/2/2017.- GONZALO PUCEIRO, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 669/2024.- LEANDRO QUIROGA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del evento denominado Festival Medio y Medio, a llevarse a cabo entre el 28/12/24 y el 4/3/25 en Punta Ballena. (Com. Legislación). EXPTE. N° 666/2024.- ELOISA ODIZZIO S/ ante la Comisión de Quitas y Esperas, ampararse a lo dispuesto en los Decretos 3803/05 y 3947/16 Art. 102, por deuda tributaria en Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 10/2024.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2024. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R. Nº 2606/2024 comunicando determinadas modificaciones en la Ordenanza Nº 62 (IDM) (Junta Departamental); Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 661/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, sobre el padrón 1984 de la localidad catastral El Tesoro. (IDM). EXPTE. N° 667/2024.- EDILES JAVIER SENA Y (S) LETICIA CORREA plantean necesidad de luminarias en calles Del Rodeo y La Montura, por problemática de seguridad que se genera en esa intersección. (IDM). EXPTE. N° 662/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información respecto inmuebles del Ministerio de Turismo que pasan a depender de la Intendencia Departamental y Licitación del Argentino Hotel de Piriápolis. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 636/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ plantean necesidad de iluminación pública en Avda. General Leandro Gómez por problemática de tránsito y seguridad que se presenta en la misma. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 599/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) CÉSAR LOPEZ, su planteamiento referente a instalación de colgante de telas aéreas en la Plaza del Barrio Lausana. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 365/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental sobre Expte. de Comodato gestionado por Club A. La Barra respecto padrón 1653 de El Tesoro y se remita copia del mismo. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Partido Nacional comunica que el Edil Damián Tort pasa a ocupar la titularidad en la Comisión de Viviendas y Asentamientos desde el día 5/11/2024.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Muy bien.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Varios ediles de la bancada del Frente Amplio trasladan preocupación de vecinos de la Estación Las Flores y zonas aledañas, quienes solicitan la construcción de una rotonda o instalación de semáforos en la intersección de la ruta interbalnearia y la ruta 71 con el fin de mejorar la seguridad y el tránsito. Destinos: Dirección Nacional de Vialidad, Intendencia Departamental, Dirección General de Tránsito.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal solicitando remitir comunicación a la ONG SOS Rescate Fauna Marina a efectos de facilitar una visita a sus instalaciones en día y horario a coordinar.

EDIL VITALIS (Williams).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente.

Esta inquietud la expusimos en la Comisión debido a que hace unos días se realizó la liberación de algunos pingüinos en la SOS Fauna Marina, a la que asistimos con parte de la Comisión, y quedamos relativamente preocupados por el tema de la obra para la reubicación de la ONG. Vemos que no es lo que en primer lugar se planteó, pero pedimos esta autorización al plenario para justamente ir a ver el avance de obra, acompañado con el resto de la Comisión ‒por supuesto‒, con la ONG y particularmente con el arquitecto a cargo de parte de la Intendencia.

Creo que es una instancia que tenemos que efectuar para ver una obra de este tipo, que en este caso hace mucho al bienestar de los animales y sobre todo al medio ambiente; así como que es bueno que la Junta se involucre en estos temas de protección del medio ambiente y del bienestar animal. Por ahí está el camino de trabajar y vamos a ver en qué puede ayudar esta Junta, como lo ha hecho hasta hoy, en estos temas.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Continuamos. (m.r.c.)

SECRETARIA.- La Dirección de Género de la Intendencia solicita iluminar de color violeta la fachada de la Junta en conmemoración del Mes de la No Violencia y del día 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

PRESIDENTE.- Ponemos a consideración.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- De la Comisión de Asuntos Internos, una nota que dice lo siguiente.

VISTO: La utilización del plenario para la conferencia de prensa de la Coalición Republicana el pasado lunes 4 y reunión de senadores del Partido Nacional el jueves 7 de los corrientes.

La Comisión de Asuntos Internos RESUELVE: Ratificar el uso de la sala plenaria por los motivos invocados anteriormente. Siga al plenario para su aprobación.

Firman los ediles Varela, Duclosson y Fernández.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos remite una nota a la Junta Departamental y comunica que ha acordado solicitar al Cuerpo, primero, se prorrogue por vía de excepción la vigencia del plazo de actuación de la Mesa de la Junta Departamental con su actual conformación hasta el día 27 de los corrientes; segundo, se convoque al Cuerpo a sesión extraordinaria para la citada fecha, a las 20:00 horas con 30 minutos de tolerancia, a efectos de proceder a la elección de una nueva Mesa para el período noviembre 2024 - julio 2025; tercero, se suspenda la sesión ordinaria prevista para el día 19 de noviembre de 2024.

Firman los ediles Varela, Duclosson y Fernández.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 413/2024 Visto: La iniciativa elevada por la Comisión de Asuntos Internos del Cuerpo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, por unanimidad (29 votos), RESUELVE: 1°) Prorrógase por vía de excepción la vigencia del plazo de actuación de la Mesa de la Junta Departamental con su actual conformación, hasta el día 27 de los corrientes. 2°) Dispónese se convoque al Cuerpo a Sesión Extraordinaria para la citada fecha, a las 20:00 hs. con 30 minutos de tolerancia, a efectos de proceder a la elección de una nueva Mesa para el período noviembre 2024 - julio 2025. 3°) Suspéndese la Sesión Ordinaria prevista para el día 19/11/2024. 4°) Adóptense las medidas administrativas de estilo, téngase presente y cumplido archívese.

SECRETARIA.- También de la Comisión de Asuntos Internos tenemos una nota solicitando la inclusión de los siguientes asuntos en la noche de hoy. Son declaratorias de interés departamental. Expediente 665/2024: Marcos Sánchez, director de Crew SAS, una actividad a llevarse a cabo el 28 de diciembre de 2024 en Punta del Este; Expediente N° 669/2024: Leandro Quiroga, interés departamental del evento denominado Festival Medio y Medio a llevarse a cabo entre diciembre y marzo de 2025 en Punta Ballena y Expediente 671/2024: Liga Maldonadense de Fútbol Infantil, declaratoria de las actividades de la 6a. Copa Mercosur de Fútbol Infantil, a realizarse del 19 al 23 de febrero de 2025 en nuestro departamento.

Firman los ediles Varela, Duclosson y Fernández.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Votamos.

(Dialogados en la Mesa).

Votamos el agregado.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

EDIL SÁNCHEZ.- A continuación, presidente.

PRESIDENTE.- A continuación del expediente a tratar.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

No tenemos más asuntos escritos.

Continuamos con ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE 643/2024: Ana Murphy y otras solicitan permiso para regularizar obra en Punta del Este.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Artola, Borges, De los Santos, Sánchez, Correa y Estela.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 643/2024) Resolución N° 414/2024 Visto: El Expediente N° 643/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 91 - Manzana Nº 15 Localidad Catastral Punta del Este. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- Son los siguientes expedientes.

PRESIDENTE.- Edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Un criterio, señor presidente, para votar los expedientes que se agregaron.

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL GASCO (Javier).- Todos en conjunto.

PRESIDENTE.- En conjunto, muy bien.

Todos tienen firmas de todos los partidos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

EXPEDIENTE N° 665/2024: Marcos Sánchez, director de Crew SAS, solicita se declaren de interés departamental las actividades del festival de música electrónica “Miss Monique & Camelphat at Open Park”, a llevarse a cabo el 28 de diciembre de 2024 en Punta del Este.

EXPEDIENTE N° 669/2024: Leandro Quiroga solicita se declaren de interés departamental las actividades del evento denominado Festival Medio y Medio, a llevarse a cabo entre el 28 de diciembre de 2024 y el 4 de marzo de 2025 en Punta Ballena.

EXPEDIENTE N° 671/2024: Liga Maldonadense de Fútbol Infantil solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo en la 6a. Copa Mercosur de Fútbol Infantil, a realizarse del 19 al 23 de febrero de 2025 en nuestro departamento. (dp)

Tienen informe favorable de la Comisión de Legislación que firman los ediles Gava, Sánchez, Vicentino, Guitérrez, Millán y Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 665/2024) Resolución N° 415/2024 Visto: El Expediente N° 665/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización del evento "Miss Monique & CAMELPHAT at Open Park", a desarrollarse el día 28 de diciembre de 2024 en la ciudad de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 669/2024) Resolución N° 416/2024 Visto: El Expediente N° 669/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización del "FESTIVAL MEDIO Y MEDIO", a desarrollarse entre los días 28 de diciembre de 2024 y el 4 de marzo de 2025 en Punta Ballena, Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 671/2024) Resolución N° 417/2024 Visto: El Expediente N° 671/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco de la "6ª Copa MERCOSUR de Fútbol Infantil", a llevarse a cabo del 19 al 23 de febrero de 2025 en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo las 22:30 minutos levantamos la sesión. (a.f.r.)

 

 

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Andrés Arias, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Williams Vitalis, Sebastián Antonini, Ricardo Castro y Ana Antúnez.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Eva Abal, Christian Estela, Luis Artola, Darwin Correa, Adolfo Varela, Ronald Martínez y Nicolás Billar.

 

Alexandro Infante
Presidente

Susana Hernández
3a. Vicepresidenta

Luciano Fernández
4° Vicepresidente

Susana Hualde
Secretaria General

Daniella Pintos
Jefa Área Taquigrafía