juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 24 de setiembre de 2024

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:
SUMARIO

(Circular Nº 32/2024)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 160.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Nelson Echeto: Por el fallecimiento de la compañera Marta Teri, esposa del señor Ambrosio Rodríguez.

Edila Susana De Armas: Por el fallecimiento de la compañera Lilián Almeida.

Media hora previa

Edil Miguel Muto: Gobierno de coalición encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou, nuevo camino de desarrollo para Uruguay. Rendición de cuentas del líder del sector Unión y Cambio, señor Rodrigo Blás.

Edil Fabricio Rodríguez: Política educativa y resultados publicados por la Dirección General de Educación Secundaria en relación a lo que es monitoreo educativo y resultados de la educación del año 2023.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Ricardo Castro: identificación de los restos del desaparecido Eduardo Arigón. Reciente suicidio de agente policial. Problema institucional de la Policía.

Partido Nacional Edil Fabricio Rodríguez: Día nacional de las personas sordas en Uruguay. Hecho ocurrido el 21 de setiembre en la feria de Cerro Pelado.

Partido ColoradoEdil Susana De Armas: José Ignacio, asistencia médica que cubra las necesidades básicas de salud.

Exposiciones

Edila Marie Claire Millán:El plebiscito sobre allanamientos nocturnos”.

Edil Sebastián Antonini: “Apuntes sobre reforma constitucional de la seguridad social”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín N° 29/2024.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y nota de la Comisión de Asuntos Internos gestionando la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 694/2023 y 499/2024.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 694/2023, 499/2024, 508/2024, 556/2024, 558/2024, 204/2023, 559/2024, 510/2024, 456/2024, 692/1/2009, 533/2024, 360/2024 y 532/2024.

(m.a.d.f.)

DIARIO DE SESIÓN Nº 161.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:24 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 24 de setiembre de 2024.

Asisten los Ediles Titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Christian Estela, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Luis Artola, Francisco Salazar, Miguel Cabrera, Damián Tort, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Ricardo Castro, Beatriz Jaurena y los Ediles Suplentes: Miguel Muto, Fabricio Rodríguez, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Gastón Baraldo, Ana María Fernández, Alejandra García, Federico Guadalupe, Fernando Borges, Graciela Ferrari, Williams Vitalis, Victoria Blasco y Susana De Armas. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches.

Estando en número, comenzamos la sesión.

Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 160.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Tiene la palabra el edil Echeto.

EDIL ECHETO (Nelson).- Señor presidente y señores ediles: queremos solicitar 1 minuto de silencio –si el Cuerpo nos acompaña–, por el fallecimiento de nuestra compañera Marta Teri, esposa de Ambrosio Rodríguez.

Marta fue una política excepcional, una mujer que lo acompañó durante toda su vida. Tuve el honor de trabajar al lado de él durante 30 años y creo que si hay algo que uno sabe bien, es que se habrán encontrado para siempre.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos… (cg)

EDIL ESTELA (Christian).- Presidente, quiero decir unas palabras.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil. Adelante.

EDIL ESTELA (Christian).- Yo los conocí siendo rivales, pero blancos al final, y era crack, y cuando te digo “crack”, es porque era crack.

Todos dicen que al lado de un buen hombre hay una gran mujer. Yo creo que para Ambrosio Rodríguez su mujer era imprescindible en su vida, así como para todos. Por eso acompaño; yo la quería muchísimo, fue una muy buena compañera, señor presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Así se hace).

Continuamos.

Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas. Adelante.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, compañeros.

Si ustedes me lo permiten, voy a pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento de la compañera Lilián Almeida, una ballista de ley, con quien, aparte de compartir la política, también participamos conjuntamente en la Generación Lubola. Fue una gran persona.

PRESIDENTE.- Gracias, compañera edil.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

Continuamos. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. (a.g.b.)

(Se les concede el uso de la palabra a los ediles Darwin Correa y Leonardo Delgado, quienes no hacen uso de la misma por encontrarse de licencia).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Miguel Muto.

Adelante, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, presidente.

El Gobierno de coalición, encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou, comenzó un nuevo camino de desarrollo para Uruguay que debemos continuar para alcanzar una mejora potente y sustentable en la calidad de vida de los uruguayos.

En estos años superamos el estancamiento económico, la pérdida de empleos, la alta inflación que heredó el Gobierno actual gracias al cambio de rumbo implementado. También mejoró sensiblemente la situación fiscal del país, mejoró nuestra calificación crediticia y dejamos atrás el riesgo de perder el grado inversor que enfrentábamos hacia el final del Gobierno anterior.

La seguridad pública, que también había sufrido un deterioro hacia el final del Gobierno anterior, fue un importante deterioro para el país y ha experimentado un cambio que la ciudadanía evaluará en octubre y el Presidente Lacalle será el primero, desde el retorno a la democracia, que entregará el mando con menos delitos que con los que lo recibió.

A partir de marzo del 2020 nuestro país comenzó una serie de transformaciones a pesar de todos los inconvenientes que pautó la pandemia y las diversas crisis que ocurrieron. La nueva Administración tuvo que poner la casa en orden mientras atendía gastos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia.

Se presentó en el Parlamento la Ley de Urgente Consideración que amplió derechos para los uruguayos en materia de seguridad pública, educación, libertad financiera, alquileres, entre otros.

Nuestro país, en definitiva, dejó atrás una estrategia agotada por un nuevo camino hacia el desarrollo, cuyos resultados hoy repercuten en nuestras vidas.

En relación a 2019, en lo que va del actual Gobierno, se crearon 83.000 puestos de trabajo, recuperándose con creces los que se perdieron en la última Administración. La inflación se encuentra en el entorno del 4,5 % y, por primera vez, en más de 20 años, alcanzó un año completo desde el rango meta que establece el Banco Central del Uruguay.

El menor valor de la inflación, alcanzado en los últimos 18 años, representó un avance sustancial en la mejora de vida de los trabajadores, jubilados y pensionistas.

En materia fiscal se logró mejorar sensiblemente la posición del país, se redujo el déficit y se alcanzó el menor riesgo país para nuestra historia, lo que nos permite una mejor calificación y atraer nuevas inversiones. El buen manejo de las cuentas públicas permitió, por primera vez en muchos años, bajar impuestos a trabajadores, jubilados, micro y pequeñas empresas, revirtiendo la tendencia de aumento de gasto e incremento de impuestos en los Gobiernos anteriores.

La reforma de la seguridad social constituye un mojón fundamental dentro de los cambios estructurales llevados adelante. Destaca por haber otorgado más derechos a trabajadores y jubilados, tender a unificar los distintos sistemas previsionales para que se puedan computar los años trabajados y fortalecer el pilar solidario que reforzará las jubilaciones más bajas. Al mismo tiempo se asegura la sostenibilidad financiera del sistema hacia el futuro, lo que otorga seguridad a los actuales y futuros jubilados de que podrán cobrar sus haberes en tiempo y en forma.

Asimismo, por primera vez en mucho tiempo, se logró bajar los índices de principales delitos que afectaron a la población, como hurtos y rapiñas en menor medida y siguen subsistiendo los homicidios.

La LUC le otorgó mayor respaldo a la Policía, que se comprueba con su accionar diario y en los resultados alcanzados, medidos como un proceso de profesionalización, incorporación de tecnología y mejores medios para su tarea.

La gran inversión en infraestructura ha sido otro rasgo distintivo del actual Gobierno, lo que se verifica con la inversión en vialidad, puentes, puertos, aeropuertos, edificios para hospitales, escuelas, liceos y viviendas y aquí bien lo sabemos.

En estos años hemos visto cambiar la realidad de rutas y caminos, a lo largo y ancho del territorio, alcanzando los distintos rincones y mejorando las comunicaciones a nivel nacional. (m.g.g.)

La transformación educativa es otro hito que debe destacarse y que se ha puesto en marcha en un proceso de modernización del sistema, largamente esperado, para que nuestro país alcance mejores indicadores. Hubo años de decadencia, incluso…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, compañeros.

Los cambios en la gobernanza, en las currículas, en los materiales de estudio, entre otros, permiten por lo menos observar algunos resultados, como la mejora en el egreso de la Educación Media.

Todos estos cambios permitieron poner cimientos para transformar nuestra sociedad, como le fue mandatado al Gobierno en 2019, al tiempo que se construyó un piso de reformas que constituyen un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Este nuevo modelo está centrado en la libertad de las personas, en un Estado que contribuye desde las distintas políticas públicas a que cada persona pueda llevar adelante sus propios proyectos, con especial atención a la población vulnerable. Los uruguayos hoy son más libres y lo serán aún más, a partir de una nueva agenda de transformaciones que permita seguir construyendo reformas que lleven a Uruguay a ser el país más desarrollado de Sudamérica.

Gracias al camino recorrido podemos levantar la mirada y plantear objetivos más ambiciosos: mejorar más la calidad de vida y llegar a aquellos a los cuales no hemos llegado. Nuestra visión es que podemos ser el primer país desarrollado de América Latina; no hay razón por la que debamos conformarnos con menos.

Este salto de desarrollo implica afirmarse en las fortalezas históricas de nuestras instituciones políticas para abordar las reformas relevantes de las instituciones económicas; y sobre todo las sociales, que aún lo requieren.

Estamos a mitad de camino, tenemos una calidad democrática y una estabilidad institucional asimilable a la de un país desarrollado, y envidiable por muchos países del mundo, pero hay indicadores económicos y sociales que aún nos separan de ese horizonte.

Además de explicitar la voluntad de alzar la meta, hay que señalar cuál es el camino para acercarnos a esa aspiración de llegar a ser un país totalmente desarrollado. En concreto, implicaría, al menos, tener un nivel de riqueza 30 % mayor, bajar a la cuarta parte la pobreza infantil, universalizar la Educación Media y generalizar la Terciaria, y reducir a la mitad ‒como dijimos‒ las rapiñas y los homicidios.

No es tarea de un solo gobierno, se trata de sostener una ambiciosa agenda de reformas durante varios años. Es por eso que se propone ser el país más desarrollado…

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, presidente y compañeros.

También somos conscientes de que no es tarea de un solo gobierno buscar las cosas buenas que tienen países vecinos, como Chile o Costa Rica, que en algunos aspectos nos superan. Tenemos metas ambiciosas sobre lo que podemos ofrecer.

La construcción de esta nueva etapa implica un país más competitivo y barato, junto a la mejora de niveles de bienestar e integración social; agendas que no son contradictorias sino complementarias. Precisamos una economía que alcance una mayor tasa de crecimiento para poder tener los recursos necesarios y responder los justos reclamos de bienestar; y además una potente agenda de bienestar que sustente con mejores políticas sociales, cuidados educativos, salud y vivienda ‒entre otras‒, con una población mejor preparada para los tiempos que vienen.

Este nuevo modelo de desarrollo debe continuar. Implica desatar un círculo virtuoso para tener mayor nivel de competitividad, para captar más inversión, para generar más empleo y mejorar los salarios, junto a políticas de bienestar que alcancen a toda la población.

Las medidas concretas que se plantean apuntan a este objetivo, forman parte de las propuestas; propuestas que se están dando a conocer todos los días, además de que se busca debatir y escuchar propuestas del otro lado, del de la oposición.

A modo de ejemplo, podemos avanzar en una macroeconomía más estable que logre bajar un poco más la inflación en defensa de quienes cobran en pesos. (m.r.c.)

Un manejo fiscal que nos permita seguir mejorando indicadores y también la calificación; simplificar al Estado para que sea un impulso y no una tranca a emprendedores y una mejor ayuda a la población más vulnerable.

Vamos a tratar de continuar mejorando la competitividad de la economía con medidas concretas, como la mejora de la infraestructura a través de la obra pública e iniciativas privadas, bajando costos y tiempos de transporte. También bajar tiempos y nuevas ganancias de eficiencia para abrir empresas, solicitar habilitaciones especialmente, cambiando la lógica de los controles previos por controles posteriores que impliquen una descontaminación burocrática sin antecedentes. De igual forma, a través de la apertura de la economía, el fomento de la competencia en los mercados y el fortalecimiento de los organismos como forma de defensa de competencia del consumidor, bajando los costos y los precios para toda la población.

Con un ambicioso plan de riego ‒aspecto que hemos alguna vez hablado con algún compañero aquí‒ en el campo, mejorando significativamente la productividad de la producción agropecuaria, mejorándola en términos cuantitativos y cualitativos.

Un punto importante en la nueva agenda es seguir generando empleos, en particular atacando el problema de los jóvenes y las personas que necesitan políticas concretas. Seguir impulsando los cambios en la regulación laboral, que modifiquen las reglas de juego y la modernicen, como hoy reclaman tanto trabajadores como empresarios.

En materia educativa básica: fortalecer, expandir y modernizar el sistema, preparándonos para los desafíos que vienen. Una educación inclusiva, de calidad, orientada al futuro, la expansión de los centros de tiempo completo y extendido en todo el país.

Finalmente, una sociedad más segura e integrada, profundizar las políticas implementadas en el actual período, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. En materia de seguridad pública: reforzar y redoblar el esfuerzo en el abatimiento de los homicidios y del crimen organizado para tener una posición como la de las sociedades más seguras de la región, con foco especialmente puesto en el narcotráfico.

En la elaboración de estas propuestas se toma en cuenta la diferencia de las realidades de las mujeres, la igualdad de género, significa que hombres y mujeres entren en igualdad de condiciones para ejercer plenamente su potencial en todos los aspectos de la vida.

Ayer, casualmente, el líder de este sector rindió cuentas para que estos aspectos que vimos en forma genérica se llevaran a tierra en este período. Gestionó y concretó, a través de la rendición de cuentas y el Ministerio de Transporte, el intercambiador elevado en los accesos a la ciudad de Piriápolis, Pan de Azúcar, el intercambiador del acceso a Balneario Solís, el intercambiador a la entrada a Piriápolis por los Arrayanes y la pavimentación de banquinas e iluminación del camino de los Arrayanes.

Junto al director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, Rodrigo Blás consiguió, sobre la ruta 104, la construcción de una rotonda en Paso de la Paja y otra en empalme con ruta 10, acondicionando con dársenas e iluminación...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

PRESIDENTE.- Puede continuar, señor edil.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, compañeros.

Iluminación de ruta interbalnearia en La Capuera, construcción de dársenas con iluminación en empalme a Punta Negra, iluminación en la entrada del Balneario Bella Vista y parador Los Cardos. Iluminación de ruta 10, desde Playa Verde hasta Playa Grande, en Piriápolis. Reconstrucción de ruta 71 en Las Flores, desde ruta 9 a ruta 10. Readecuación a la entrada del Castillo Pittamiglio, mejora de la bicisenda e iluminación en toda la extensión, y mejora de los pluviales con nuevo entubamiento en Estación Las Flores.

Entrada a Balneario Solís, reconstrucción con ensanche, construcción de bicisenda, alcantarillas e iluminación de todo el recorrido, desde ruta interbalnearia hasta el límite con Bella Vista. Mejora de la seguridad vial en las conexiones con Solís Norte, bicisenda e iluminación. Iluminación sobre ruta 10 en Balneario Buenos Aires.

Mejora del trazado de la isla de servicio y logística de Gregorio Aznárez. En la ruta 37, ensanche y recapado, mejora de los accesos a la Reserva de Fauna, ensanche de la zanja del Encanto, mejora de accesos hacia Maldonado. (g.t.d)

Acordó con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto fondos para ejecutar obras en cuatro Municipios de Maldonado. En Piriápolis, equipamiento para la plaza del barrio Lechuga; en Solís, construcción de deck y pasarela en el Paso Real; en Maldonado, cimentación del Centro Departamental de Atención a la Mujer y, en Aiguá, una sala de desintoxicación de adicciones. Obras en proceso de ejecución.

Gestionó y logró, junto al diputado Casaretto, que el Hospital Florencio Alvariza de San Carlos volviera a tener autonomía técnica y financiera, y ampliación de servicios. Lo explicamos aquí.

Como senador, junto a los diputados del departamento, de la coalición, impulsó y logró incluir en la rendición de cuentas de 2023, los fondos necesarios para la puesta en funcionamiento del acelerador lineal para el Centro Oncológico del Este; en proceso de licitación.

Logró la ampliación del horario de atención de las policlínicas de La Capuera y Balneario Buenos Aires a 24 horas, los 7 días de la semana. Acordó el funcionamiento de la ambulancia especializada en la policlínica de La Capuera las 24 horas. Consiguieron las ambulancias para las policlínicas de Balneario Buenos Aires, Pan de Azúcar, Piriápolis y San Carlos. Se entregará una nueva ambulancia para la policlínica de Gregorio Aznárez. Gestionó y concretó la reforma de la policlínica de Gregorio Aznárez. Incluyó en la rendición de cuentas de 2022 los recursos para la construcción de la policlínica en el realojo de los barrios Kennedy y El Placer. Logró una donación privada de $9.500.000 para ampliar y construir la policlínica de Balneario Buenos Aires y la del realojo de los barrios Kennedy y El Placer.

Incluyó en el presupuesto nacional y posteriores rendiciones, recursos para el funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema). Gestionó ante el Poder Ejecutivo la garantía del Gobierno nacional para conseguir los préstamos que posibilitaron la reubicación del asentamiento Kennedy.

Promovió ante el Poder Ejecutivo la inclusión de la regularización del asentamiento Los Eucaliptos con el Plan Avanzar.

Gestionó ante el Poder Ejecutivo que los barrios San Antonio I, II y III, y Santa Teresita, pasaran a la órbita de la Intendencia de Maldonado, lo que permitirá su regularización definitiva.

Presentó junto al senador Sebastián da Silva el proyecto que hoy es ley que establece que se pueda pagar separada la patente de rodados de las multas de tránsito. En la misma ley se bajaron los topes máximos de las multas de tránsito.

Logró la inclusión del tercer liceo para San Carlos en los planes de la ANEP, en la rendición de cuentas 2022.

Como senador, junto a la bancada de diputados de la coalición, logró establecer los Juzgados Letrados de la ciudad de San Carlos.

Participó activamente desde el Senado, junto al diputado Casaretto, en una solución para antiguos deudores de unidades reajustables del Banco Hipotecario, que benefició a unas 14.000 familias.

Resolvió la situación de precariedad laboral a funcionarios de aquí cerca, de OSE-UGD Maldonado, en la rendición 2023.

Impulsó ante el Poder Ejecutivo bajar el monto para acceder a los beneficios fiscales de la Comap, proyectos de construcción, permitiendo que iniciativas de menor porte fueran incluidas en estos beneficios con el objetivo de promover empleo y la dinamización del sector.

Promovió en la rendición de cuentas de 2023, que hoy es ley, un proyecto que establece que el Estado no puede negar el acceso a servicios públicos a ningún ciudadano por estar incluido en el Clearing.

Gestionó ante INAU la instalación de dos centros CAIF...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

...,uno en el barrio del realojo del Kennedy y de El Placer, ya en funcionamiento, el otro en proceso de construcción en Balneario Buenos Aires.

Impulsó normas que estableceN que los hogares de ancianos de todo el país paguen la tarifa de UTE bonificada al 50 %. Junto al diputado Viviano promovió e incluyó $44.000.000 para el Plan de Inclusión Educativo de niños del grupo TEA y con dependencia, a desarrollarse entre Mides y ANEP.

También en la rendición de 2022 se incluyen los recursos para la reforma de la sala de internación del Hospital de San Carlos.

Como senador, logró establecer en la rendición de cuentas, junto a la bancada de diputados de Maldonado de la coalición, una partida fija de dinero para la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos, en apoyo al Centro de Atención Alzheimer. (a.f.r.)

Consiguió recursos para que el Liceo de Lomas de San Martín pase a ser un centro de tiempo completo, María Espínola.

Durante la crisis de la pandemia apoyó e impulsó la creación del seguro de paro parcial para trabajadores del departamento, finalmente hecha Ley nacional.

Promovió ante el Ministerio de Trabajo la prórroga del seguro especial para obreros del realojo del Kennedy y El Placer para 128 trabajadores.

Promovió medidas de alivio impositivo, prórrogas y otras de servicios turísticos.

Finalmente, la creación del Fondo Covid, que fue apoyado, con U$S4.500.000, que permitió mejorar la ayuda en Maldonado, más jornales solidarios, más canastas de materiales y subsidios de alquiler.

Gracias, presidente, y quisiera dar destinos…

PRESIDENTE.- Está en su derecho, adelante.

EDIL MUTO (Miguel).- A la prensa nomás.

PRESIDENTE.- Muy bien, a la prensa.

Continuamos.

(Se les concede el uso de la palabra a los ediles: Eva Abal, Ana María Fernández y Johnny Viera, quienes no hace uso de la misma por no encontrarse en sala. Asimismo, al edil Daniel Fernández, quien no hace uso de la misma por estar de licencia).

EDIL CASTRO (Ricardo).- ¿Cuántos minutos quedan?

PRESIDENTE.- Quedan 9 minutos. Continuamos.

Edil Fabricio Rodríguez…, se encuentra en sala.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

En los minutos que me corresponden de la media hora previa hablaremos de política educativa y los resultados publicados por la Dirección General de Educación Secundaria en relación a lo que es monitoreo educativo y el resultado de la educación del año 2023.

Según lo declarado por los técnicos de la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Dirección General de Educación Secundaria, en la presentación realizada hace varias semanas se destaca, además del trabajo realizado por tal Dirección, que los resultados a nivel educativo han mejorado sustancialmente desde el año 2022 al año 2023 a nivel de lo cuantitativo. Posteriormente podríamos entrar en lo cualitativo en cuanto al valor de los aprendizajes y si esos aprendizajes fueron asertivos o no.

En relación a los números presentados, a la evolución de esos indicadores, primero que nada, en cuanto al acceso, 259.785 estudiantes son los que cursan o cursaron durante el año 2023 dentro de la Dirección General de Educación Secundaria, los liceos, para hacerlo más sencillo. Eso representa el 75,8 % de la matrícula total de los estudiantes o adolescentes en Educación Media Básica y Superior; los restantes se encuentran dentro de la Educación Técnico-Profesional, UTU.

Con relación a los liceos oficiales propiamente dichos, la matrícula es de 217.182 estudiantes, donde se observa que 171.000 estudiantes cursan en planes destinados a adolescentes mientras que 46.000 lo hacen en planes para estudiantes jóvenes y adultos, fundamentalmente lo que es el nocturno.

Esta matrícula, dentro de la Dirección General de Educación Secundaria, genera o presenta un descenso sustancial de 3.948 estudiantes, lo cual se explica por lo que ya estuvimos hablando o hablamos diariamente y lo cual está en parte en debate: la evolución demográfica de Uruguay y la baja natalidad del mismo. 3.900 estudiantes menos tenemos en Secundaria de un año al otro y 1.884 estudiantes menos tenemos para planes de jóvenes y adultos. Por distintos motivos el aumento de la oferta laboral en algunos departamentos y asimismo la pérdida de oportunidades en algunos liceos de brindar la opción de nocturno demuestra el porqué del descenso de adultos jóvenes en Educación Media Básica y Superior a nivel nocturno.(cg)

Yendo directamente al indicador de resultados, la promoción, considerando los tres grados y los liceos oficiales en la Educación Media Básica del plan para adolescentes de 2023, que está enmarcado dentro de la reforma educativa de la Educación Básica Integral, fue de 89,8 %. Estamos hablando de que nueve de cada diez estudiantes que cursan EBI ‒Educación Básica Integral‒ aprueban y progresan dentro del sistema educativo formal. Si vamos a una lectura más fina de estos números, se habla de que de un año a otro, es decir, de 2022 a 2023, se creció porcentualmente un 2,8 %.

Ahora, tenemos que comparar los números de 2023 con los del año 2019, que era el último año del que se podía egresar hasta con tres pendientes, que es lo que permite el programa actualmente, a excepción de 7º, del que se puede promover con más pendientes que simplemente tres. Hasta con tres pendientes en 2019 había aprobado el 80,7 %, en 2023, el 81,1 % de los estudiantes. Es decir que, por tanto, tenemos un 9 % de estudiantes que aprueban en 2023 en relación a 2019.

Repito: los números en frío son números y hay que entenderlos como tales, en relación a que están basados en planillados, estadísticas, egresos, descenso y aumento de matrícula ‒no estoy hablando de la calidad del aprendizaje y si esto significa…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Como decía: estos números no son estrictos y no hay que hacer una correlación estricta, porque sería hasta casi demagógico decir que el 89,1 % de los estudiantes que aprobaron con tres o menos asignaturas pendientes saben la totalidad de los programas y tienen la totalidad de los conocimientos que supuestamente el perfil de egreso de 7º, 8º o 9º año de Educación Básica Integral establece.

Ahora, en cuanto al total de egresos, en la Educación Media Superior, en el año lectivo 2023, el total de estudiantes inscriptos en 6º año en el Plan Reformulación 2006, que todavía es quien rige para 6º año, el 56,4 % aprobó todas las asignaturas del ciclo al finalizar el período de abril de 2023. Es decir que pasamos de, en 2019, tener cuatro de cada diez estudiantes egresados en 6º año, a tener unos cinco de cada diez. ¿Es una evolución? Sí. ¿Es significativa? Si lo tomamos en relación a los últimos 12 años de la educación, previos a 2019, la tasa de egreso solamente había aumentado un 6 % o 7 % en total en los 12 años, desde 2008 hasta 2019 o 2020. Ahora bien, que haya aumentado porcentualmente más de 10 % en menos de 4 años significa, evidentemente, una evolución importante en cuanto al egreso de nivel secundario. Reitero: eso no significa estrictamente que los aprendizajes se estén corroborando en los estudiantes en sí mismos.

Finalizando, presidente: del total de estudiantes que egresan, el 80,9 % se encuentran en edad teórica y el 61,9 % son mujeres. Eso es fundamental en cuanto y tanto hablamos continuamente sobre el empoderamiento de la mujer, y la mujer se empodera, señor presidente, accediendo fundamentalmente a la educación, accediendo posteriormente a lugares de trabajo, accediendo al mercado laboral y demostrando continuamente que tiene las mismas o mejores capacidades que el hombre para estar en lugares de decisión política, de decisión cultural y en todos los ámbitos de la vida a los cuales se refiera. (a.g.b.)

Terminando, presidente, esta documentación a la cual hago referencia está publicada en la página oficial de la Dirección General de Educación Secundaria y es de acceso público.

En el día de ayer también se han presentado los resultados del monitor educativo para la educación técnico-profesional, los cuales también demuestran buenos resultados.

Eso demuestra, presidente, que hay una política educativa que puede o no gustarnos, pero que está logrando resultados.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

Quisiera darle destinos: a la Dirección General de Educación Secundaria y a la prensa en general.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Otro destino...?

Continuamos.

Terminó la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Antes de comenzar con los 5 minutos de los partidos políticos permítame, en la noche de hoy, hacer referencia a los hechos públicos y notorios en cuanto a la identificación de los restos del desaparecido Eduardo Arigón.

Creo que en la confirmación refrendada en la tarde de hoy permítame ‒desde esta banca y sobre todo en este espacio político referente al Frente Amplio‒ hacer mención, recordar y, sobre todo, poner en su justa medida la confirmación de que esos restos son de este compañero desaparecido en junio de 1977, militante del Partido Comunista, padre de dos hijas que desde su casa, en Montevideo, fue arrancado y nunca más se supo nada de él.

Hoy es un día triste, pero también confirma que, en definitiva, en el Batallón Nº 14 hay mucho más de lo que presuntamente se está encontrando día a día.

Creo en el “Nunca Más terrorismo de Estado” y hoy aquí el saludo grande para los compañeros del Partido Comunista.

Este militante del Partido Comunista trabajaba en una librería en Montevideo y, con 51 años, fue arrancado del seno de su hogar y nunca más se supo de él; hoy se confirmó, a través de los restos fósiles encontrados, su identidad, lo que no es poca cosa.

El respeto, el saludo, el compromiso ineludible para “Nunca Más”, que obviamente nos golpeó, sobre todo al terrorismo de Estado que azotó una parte importante de nuestra historia y que arrebató no solo vidas humanas sino que terminó y tronchó con el Estado de Derecho en aquella época.

Creo que dicho esto, presidente, en la justa medida y en la valoración que cada uno le hará, voy a introducir otro tema que no es menor y que también pone un manto de tristeza, sobre todo por la reciente e incipiente concreción de hechos luctuosos.

Hace unas horas, en el día de hoy ‒en otro ámbito‒ se confirmó el suicidio de una agente policial, de 35 años, en Montevideo, una mujer que decidió terminar con su vida. Ya son 14 agentes policiales que han optado por terminar con su vida.

Es un tema más que sensible que nos interpela y sobre todo este fenómeno tan particular de salud mental, de la cual se dice tanto, se propaga tanto, se promete tanto y que por parte de algunos actores se pone en el tapete con énfasis electoral, pero en este sector de la población, en el sector de los trabajadores se está haciendo muy poco.

Son 14, una cifra que viene aumentando año a año. Recordamos que en 2020 hubo cuatro fallecidos, en 2021 fueron 16, en 2022 fueron 21, en 2023 fueron 32 y en lo que va de este año ya estamos en 14 muertes de agentes policiales.

Hace 10 días había sido un cabo de 41 años el que también decidió poner fin a su vida; curiosamente, luego de ser arrestado por tener el pelo largo.

Creo que algo pasa y sobre todo en este caso en particular, la salud mental de las fuerzas policiales, de quienes tienen que velar por la seguridad y las garantías individuales de todos, no están encontrando las respuestas adecuadas para resolver, en su más sana expresión o en su fuero más íntimo, un problema tan sensible como es quitarse la vida. (m.g.g.)

Creo que hay que ver y buscar en momentos en que se habla mucho, sobre todo cuando la Policía está en el tapete, no solo por el gran tema de la seguridad ‒que nos convoca, que nos preocupa, del que nos debemos ocupar con la firmeza necesaria pero también con el respeto profundo hacia los trabajadores‒..., flaco favor le hacemos al sistema.

Por ejemplo, en Policía Republicana, cinco de siete agentes que tuvieron una charla con una psicóloga fueron trasladados de Unidad; personas con 5, 10 años de ejercicio en la función…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, presidente y compañeros.

Decíamos que cinco de siete policías fueron trasladados por haber tenido una charla con la psicóloga ‒en un acto que llama la atención y que debe preocupar‒, supuestamente porque no ajustaban al perfil funcionarios de 5 hasta 10 años de antigüedad. Vaya curiosidad: se dieron cuenta recién ahora de que no ajustaban al perfil; luego de tantos años de ejercicio en la función, la Policía Republicana se dio cuenta de que no estaban ajustando al perfil.

Son temas que preocupan, que ocupan a los sindicatos, sobre todo a los distintos sindicatos de la Policía, pero también evidencia que hay un profundo problema institucional en la Policía, sobre todo en momentos en que se discute mucho y en que los allanamientos nocturnos estarán a consideración en la próxima reforma constitucional. Creo que se pone en el tapete un tema en el cual la Policía va a ser el brazo ejecutor de dichos allanamientos, si prospera dicha iniciativa. Pero, ¿con qué panorama, con qué campo, con qué capacidad operativa y con qué capacidad mental se van a afrontar los distintos policías del país para ejecutar dichas medidas?

Son todas interrogantes que nos planteamos, sobre todo en este tema tan importante: la salud mental, que parece que hoy, reitero, muchos candidatos se acuerdan de que existiera. Por ahí algún candidato largaba el otro día lo de la creación de 25 centros de atención de salud mental en todo el país, particularmente con dos en Maldonado. Habrá que ver, porque recuerdo que desde ese mismo sector uno de los candidatos propuso 136 liceos y se hicieron cinco.

Por eso digo que a la hora de tirar cifras y de prometer hay que ser cuidadoso, responsable y sobre todo no largar bolazos, porque estos sectores de la población están en una situación difícil, al igual que mucha gente que no encuentra salida para sus problemas mentales y de adicción.

Eso es lo que nos debe convocar, y vaya la preocupación.

Quiero dar destinos a mis palabras, presidente, si usted me permite...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil, está en su derecho.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Al Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma), que al igual que todos los sindicatos del país tienen una gran preocupación por las distintas problemáticas de la Policía en general y no solo en cuanto a salud mental. Porque también hay que hincarle el diente a lo que se viene, que es el tema de vivienda, salario, condiciones laborales, contexto, educación, formación permanente; y sobre todo todas las garantías individuales para que la Policía pueda recuperar la capacidad de mando, la capacidad de que los mejores puedan estar al frente de los distintos organismos policiales, y que no sigan prosperando, de repente, determinadas prácticas que estaban totalmente desterradas: de persecución, de autoritarismo, de manejo arbitrario de los distintos Cuerpos policiales en los distintos lugares del país ‒como hacíamos referencia, en la Policía Republicana‒. Ese es el espíritu, pero en particular quiero que estas palabras se envíen a Sipolma.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente: si el edil me lo permite, al Ministerio del Interior.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Bien, no hay problema. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Muy bien, no hay más destinos, continuamos.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Fabricio Rodríguez, adelante.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

En primera instancia queremos saludar a las personas sordas del Uruguay, particularmente a las personas sordas residentes en el departamento de Maldonado, ya que en el año 1958, la semana entre el 18 y el 21 de setiembre, se conmemora la semana de la persona sorda a nivel internacional y corresponde saludarlos, siendo que el 21 también de setiembre la Asociación de Sordos del Uruguay declararon el día como el Día de la Persona Sorda del Uruguay. Asimismo quiero reconocer a los intérpretes y profesores de lengua de señas del Uruguay residentes en la Casa de la Cultura; trasciende los partidos políticos ya que es una política de Estado departamental el mantenimiento de los cursos y la extensión de los mismos para que cada vez más personas en el Uruguay y en el departamento de Maldonado sepan lenguaje de señas para poder comunicarse con un sector tan importante de la población.

Ahora, presidente, en segunda instancia vamos a hablar de lo ocurrido el 21 de setiembre de 2024, es decir, el sábado pasado a la hora 11:40. ¿A qué me quiero referir? A la notificación y todo el relato a posteriori que realizaron desde la oposición y desde algunos sindicatos a nivel Maldonado y a nivel país sobre lo sucedido en la feria de Cerro Pelado.

Aquí hay dos interpretaciones sobre un mismo hecho; el hecho puntual es: miembros de colectividades políticas o sindicales del departamento de Maldonado se encontraban en el predio ferial de Cerro Pelado a eso de la hora 11.40, en un lugar en particular, realizando lo que ellos consideran ‒en su buen saber y entender‒ la defensa del plebiscito de la seguridad social. Esos son los hechos concretos: personas militando un hecho político como es el plebiscito.

Ahora bien, aquí empiezan a posteriori las discrepancias en los relatos y ahí se demuestra nuevamente la importancia de la comunicación y el relato, y lo cuidadosos que debemos ser con nuestras palabras y con nuestras acciones para no desviar el eje de la discusión, que es el plebiscito en sí mismo. Estas personas se encontraban en un lugar que no está señalado por el protocolo ferial para realizar acciones de demostración política: colocar una mesa, una bandera, un parlante, repartir volantes, etc., lo que todos nosotros en algún momento hicimos en alguna feria.

Ante quejas de feriantes, en primera instancia, el encargado de la feria de Cerro Pelado, del Municipio de Maldonado, se acercó a las personas allí ubicadas y les solicitó si podían moverse 20 metros hacia uno de los extremos de la feria y colocarse en el lugar correspondiente para manifestaciones de tipo político; ya lo había hecho en el correr de ese mismo día con militantes de otros sectores políticos para que se ubicaran donde tenían que hacerlo según el protocolo de ordenamiento de la feria de Cerro Pelado y de las ferias del Municipio de Maldonado.

Se rechaza al funcionario; ese funcionario nuevamente va e insiste, se le rechaza directamente, le piden que les labre una notificación de que ahí no podían estar. Y el funcionario cumplió con el protocolo, asistido por la fuerza pública, es decir, la Policía; se apersonó nuevamente y entregó una notificación. Notificación que posteriormente fue publicada por distintos medios de prensa y por personas particulares en sus redes sociales.

¿Qué decía la notificación? “Deberá retirarse de forma inmediata del predio ferial pudiendo colocarse en las esquinas del mismo. Mesa política”. Eso es lo que dicen entre paréntesis. Ahora, ¿cómo pasamos de esto, que es una intimación de un funcionario municipal, a que se muevan 20 metros? ¡Eran 20 metros a...! (g.t.d)

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- ¿Cómo pasamos de eso, presidente, a la publicación de la bancada de la oposición del Municipio de Maldonado? Dice: “El Municipio utiliza la fuerza pública para desalojar a un grupo de militantes por el Sí; autoritarismo 1, calidad democrática 0”.

¿Cómo pasamos del hecho al relato, donde se habla directamente de que hay una pérdida de la calidad democrática en Maldonado, producto de una notificación, que lo único que hace es establecer o mantener la reglamentación para la buena convivencia entre los maldonadenses? Porque la primera iniciativa para que se movieran, no salió del funcionario municipal, sino que salió de los propios feriantes, que consideraban que les dificultaba su labor esa Mesa política instalada en la acera, frente a los puestos, en mitad de la feria.

Reitero: ¿cómo pasamos de pérdida de calidad democrática…? No se entiende, presidente.

Asimismo, agrega un edil de la oposición: “No se estaba obstaculizando nada, esto se podía haber arreglado con sentido común”. ¿Cuál era el sentido común, presidente? Moverse 20 metros, eso es sentido común. “Si estoy molestando el ordenamiento de la feria ‒y si me lo piden amablemente, porque nadie vino con intención de correrlos‒, agarro la mesita, el parlante, me muevo a la esquina y sigo militando por aquello que considero que es correcto”, que es el plebiscito de la seguridad social, o mejor dicho, que consideran que es correcto.

EDIL SENA (Javier).- Respeto a las normas.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Respeto a las normas…, bien.

Después le agregamos, porque el circo y la matraca fueron grandes y terminó saliendo el amigo Abdala ‒que está acostumbrado a estacionar donde quiere, por eso capaz que va por ahí la cosa‒...

EDILA BLASCO (Victoria).- Pero no está procesado.

(Hilaridad).

EDIL SENA (Javier).- No respeta las normas.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- ...defendiendo lo indefendible, porque sale a decir: “Repudiamos enérgicamente los hechos ocurridos, el desalojo de la feria vecinal de trabajadores. Es fundamental que las autoridades reconozcan y respeten el derecho de los ciudadanos a organizarse...” Sí, lo hacen, y también es respetable, y debe reconocer la autoridad el ordenamiento de la feria. Ambos derechos.

Ahora, de todo esto se grabó un video, que es lo más perjudicial, porque nadie tiene derecho a estar grabando a otra persona sin su debido consentimiento. Y estar grabando a cara descubierta, con el celular en la cara directamente… Era gracioso porque los funcionarios simplemente estaban entregando la notificación muy amablemente y, por otro lado, el relato que ponían de los videos era como que los estuvieran reprimiendo a nivel Venezuela.

Entonces, no se comprende un relato y el otro, presidente. Un relato que son los hechos en sí mismos y, posteriormente, todo lo que intentaron construir. No se entiende que la concejal del Frente Amplio en el Municipio de Maldonado, en redes sociales salió a decir ‒además del comunicado de su propia bancada‒: “Muy triste episodio sucedió hoy en la feria de Cerro Pelado mientras vemos todos los días diferentes formas de apropiación de lo público sin reacción de las autoridades o con su expresa complicidad el Municipio utiliza la fuerza pública. Después nos llenamos la boca hablando de la calidad democrática pero los hechos dicen todo lo contrario”.

Esta misma concejal del Municipio de Maldonado firma el comunicado 2 días después, repudiando esa serie de acciones perjudiciales y tendenciosas generadas por el PIT-CNT y realizadas por la Comisión del Sí, en Maldonado, a la reforma de la seguridad social. (a.f.r.)

Entonces, no se comprende –no se comprende–, presidente, a qué intentan jugar.

Terminando, presidente, dejo el mensaje del propio comunicado, que es importante que lo interioricemos: “Instar una vez más a todas las colectividades políticas a respetar las normas básicas de convivencia durante la campaña electoral, por respeto a las personas involucradas, garantizando así el cumplimiento de las normas que permitan una sana convivencia democrática”.

(Aviso de tiempo).

Dentro de la ley todo, presidente; fuera de la ley, nada.

Gracias.

Quisiera dar destinos…

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Está en su derecho.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- A la Mesa Política del Frente Amplio, a la Coordinación del Sí por el plebiscito de la seguridad social y a la prensa.

(Dialogados).

Sí, al PIT-CNT y también a Adeom Maldonado, que no defiende a sus trabajadores.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señores ediles, continuamos.

Tiene la palabra, por el PARTIDO COLORADO, la edil Susana De Armas.

(Murmullos).

Vamos a amparar a la compañera edil en uso de la palabra, por favor, compañeros ediles.

Adelante.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches; muchas gracias.

En la noche de hoy vamos a reiterar el pedido efectuado el 15 de agosto de 2019, que fue aprobado por 21 votos de 25 ediles en sala: el tema de la ambulancia de José Ignacio que no estaba en condiciones para realizar traslados, así como también el inexistente servicio de la policlínica de ASSE.

El móvil donado por una vecina del pueblo de José Ignacio era ya una unidad usada que requería mantenimiento.

La solicitud de aquel momento fue escuchada y se entregó una nueva unidad por otro vecino de la zona, actualmente está equipada completamente y al servicio de ASSE.

(Siendo la hora 22:22 minutos ocupa la presidencia el edil Ronald Martínez).

Del chofer de dicha unidad es responsable el Municipio de José Ignacio, no ASSE.

En el momento actual los vecinos que viven de manera permanente manifiestan que la policlínica de ASSE permanece abierta solo de lunes a miércoles durante 8 horas, el resto de los días permanece cerrada. Dichas horas solo se cubren en horario diurno.

Esta situación solo se revierte en los meses de diciembre, enero y febrero por una mutualista privada que brinda servicios por más horas que las antes mencionadas.

Lo que me lleva a replantear este tema es la gran cantidad de gente que hoy en día vive de manera permanente en el balneario.

Este centro asistencial no solo cubre José Ignacio, sino que también brinda asistencia a Santa Mónica, La Juanita, inmediaciones de Garzón y demás zonas rurales.

Recorriendo el lugar consulté a la Policía por el funcionamiento de dicho establecimiento y justo ese día habían tenido que llevar a un turista con falta de pulso y escasa respiración en un móvil policial a la policlínica de Balneario Buenos Aires, ya que era sábado. No había asistencia médica en el pueblo y dicho lugar era lo más cercano que había para prestar los primeros auxilios. Esta medida también la llevan a cabo los bomberos voluntarios de La Juanita.

José Ignacio, denominado a nivel internacional como el balneario joya de Uruguay, carece de una asistencia médica que cubra las necesidades básicas de salud, no estando a la altura de lo esperado y también recuerdo a los lugareños que allí viven. (cg)

Si usted me permite, voy a dar destinos.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- ASSE, Ministerio de Salud Pública ‒en lo nacional y en lo departamental‒, Alcaldías de José Ignacio y Garzón y a la Liga de Fomento de José Ignacio.

Una sugerencia: ayuda de la Intendencia de Maldonado para convertirla en policlínica barrial, ya que esta existe, y también tenemos la ambulancia totalmente equipada.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Y a los diputados.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Y a los diputados, sí, puede ser...

EDIL DELGADO (Leonardo).- ...esa le faltó al diputado Rodrigo, hizo tantas y le faltó esa o le quedó por la mitad…

EDILA DE ARMAS (Susana).- Sí, a los diputados de la zona…

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Continuamos…

(Dialogados).

Por favor, no dialoguen.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Disculpe.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Continuamos.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “El plebiscito sobre allanamientos nocturnos”. Edila expositora: Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Antes de iniciar la exposición, también queremos, desde esta banca, hacer una referencia a que en la tarde de hoy se tuvo conocimiento de a quién pertenecían los restos hallados en el Batallón Nº 14, que eran de Luis Eduardo Arigón, militante del Partido Comunista del Uruguay, empleado de comercio, dirigente de Fueci y también del Partido Comunista, detenido desaparecido en el año 77 por el terrorismo de Estado.

Queríamos hacer esta referencia y reiterar, más que nunca: “Memoria, verdad y justicia. Nunca Más Terrorismo de Estado”, honor y gloria al compañero camarada Arigón.

Entrando ya en el tema de esta exposición, me voy a referir al plebiscito convocado para la próxima elección del 27 de octubre, referente a la reforma del artículo 11 de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos.

Esta iniciativa, como sabemos, no es nueva, ya la había promovido la dictadura militar en el año 1980 y la reiteró el senador Larrañaga como una de las medidas en la reforma “Vivir sin miedo”, la cual fue rechazada por la ciudadanía en el acto eleccionario del año 2019.

¿Qué propone este plebiscito? Propone modificar, como decíamos, el artículo 11 de la Constitución ‒el cual figura en nuestra Constitución desde la primera, la de 1830, desde hace casi 200 años‒, quitándole la referencia al día y la noche que dice el artículo. El texto hoy dice que el hogar es un sagrado inviolable y que nadie puede entrar en él sin el consentimiento de su morador o por orden expresa del juez competente, dictada por escrito en los casos establecidos por la ley. Eso dice el texto a plebiscitar, sacándole la referencia de que en la noche nadie puede entrar en él sin consentimiento de su jefe ‒del jefe del hogar‒ y de día solo con orden expresa del juez competente.

Eso es lo que tenemos hoy: de noche no se puede entrar sin consentimiento del jefe de familia ‒o la jefa de familia‒ y de día solo con orden del juez competente. La propuesta de reforma saca la referencia a la noche, entonces la Policía podría entrar.

A lo que se pretende llegar con esta reforma es a las bocas de pasta base, porque es a lo único que refieren, cuando en realidad la propuesta de reforma no está referida a un solo delito, sino a los delitos en general.

Esta propuesta fue presentada por el senador del Partido Nacional, Carlos Camy, y reunió más de los 2/5 de la Asamblea General, ya que fue firmada por todos los legisladores de la coalición de Gobierno y por el PERI.

Actualmente, además del artículo de la Constitución que mencionamos, los allanamientos están también regulados por el artículo 195 del Código General del Proceso, que dice que los allanamientos y registros domiciliarios pueden hacerse por orden del juez competente, tramitada por solicitud de un fiscal, en el lapso comprendido entre la salida y la puesta del sol. (a.g.b.)

En el segundo inciso se define la morada o habitación particular como el lugar que se ocupa con el fin de habitar en él, aunque solo sea de forma transitoria.

El Código establece también ‒y ya existe en nuestro país, entonces‒ que las denuncias policiales por violencia doméstica se toman a todos los efectos como autorización expresa para el allanamiento y registro de la morada dentro de las 48 horas siguientes a su presentación. Esto quiere decir que, en los casos de violencia doméstica, el allanamiento nocturno ya está habilitado.

¿Cuál es la situación actual que tenemos? ¿Cuál es el marco en el que la coalición de Gobierno presenta esta reforma de la Constitución de la República?... tocando uno de los artículos que está en el capítulo de los derechos, deberes y garantías, que es la enumeración de los derechos que la Constitución protege. ¿En qué contexto? En un contexto de fracaso total de su política en materia de seguridad pública.

Si vemos la situación que todos conocemos ‒y acá hemos hablado millones de veces al respecto‒, el Gobierno ahora pretende presentar esta propuesta como la nueva medida mágica que va a solucionar los problemas ‒según dicen‒ de las bocas de pasta base, pero mientras tanto todos sabemos que los cargamentos de drogas no están dentro de los lugares donde están las bocas de pasta base, ahí lo que está es la droga que se vende al menudeo; los grandes cargamentos salen del puerto ‒donde no sabemos qué pasa con los escáneres‒ en los barcos para Europa y dos por tres se está descubriendo que al puerto de Amberes, al puerto de acá, al puerto de allá, llegan contenedores cargados de toneladas de drogas que salieron del puerto de Montevideo ‒salen por el puerto de Montevideo‒.

La investigación policial ha hecho que en Uruguay se hayan encontrado galpones, lugares donde están almacenadas las drogas, han habido procedimientos policiales que han incautado toneladas y toneladas de drogas y no ha sido donde están las bocas de pasta base, ha sido en lugares expresamente acondicionados a tales efectos.

Entonces, también vemos que la Policía dos por tres... Eso es para ver cuál es la situación del acopio y tránsito de grandes cargamentos de drogas, que es lo que está sucediendo en nuestro país. En las carreteras también se han incautado drogas por los procedimientos de investigación policial.

Entonces, hay una serie de acciones de la Policía, por su investigación, que va incautando enormes cargamentos ‒que eso es real, eso sucede‒, pero, al mismo tiempo, el problema, como lo plantea el Gobierno, son las bocas de pasta base. Entonces, toquemos la Constitución, reformemos el artículo 11 de la Constitución para ‒dicen‒ “mejor reprimir el tema de las bocas de pasta base”. Que hay que reprimirlas, que hay que cerrarlas, ese no es el asunto; el asunto es que ‒como dicen quienes trabajan en estas temáticas‒ con una buena investigación policial y con la tecnología que tiene la Policía pueden identificarse ‒además cualquier vecino identifica dónde están las bocas de pasta base en su barrio‒ y hacer los allanamientos cuando sale el sol, detener, incautar y recabar lo que haya en cada lugar.

En esta propuesta no hay ningún elemento, análisis ni investigación que nos diga qué es lo que no ha podido incautar la Policía de las bocas de pasta base ‒en la situación actual‒ ni qué resultado ha tenido en los países del mundo ‒que al parecer es Uruguay uno entre cuatro países de todo el mundo que no tiene allanamientos nocturnos‒, no hay ningún dato que nos diga cómo funcionan en esos países y cómo ha mejorado la represión del narcotráfico por el allanamiento nocturno; es solo una manifestación de voluntad. “Bueno, queremos allanamiento nocturno para allanar las bocas de pasta base de noche”. Eso es lo único que hay, porque después no hay nada que avale la pertinencia de esta medida.

Mientras todo esto sucede, desde 2020 para acá, el Gobierno, a través de la LUC y el año pasado a través de la inclusión de un artículo promovido por el propio Ministerio de Economía, ha aligerado, aliviado los controles para la detección del lavado de dinero. (m.g.g.)

Cuando la LUC aumentó las transacciones que se podían hacer en efectivo de U$S4.000 y pico ‒que era el equivalente de las unidades indexadas‒ a U$S100.000 ‒y ahora es bastante más de U$S100.000‒... Es decir, si yo tuviera U$S150.000 en la mano, en la cartera, voy y me compro un auto de alta gama: U$S150.000 que obtuve de vender drogas. Nadie me pregunta de dónde saqué la plata, ¿por qué? Porque la LUC habilitó a que yo pueda ir con U$S150.000 a una automotora, me compre un Lamborghini y nadie me pregunte de dónde saqué la plata. Entonces, ¿por qué? Porque la LUC permitió que eso sucediera.

Y el año pasado, en la rendición de cuentas del año 2023, el Ministerio de Economía introdujo un artículo ‒sin consultar al Banco Central ni a la Secretaría para el control del lavado de dinero‒ que refería a que las empresas de logística de las zonas francas tampoco tuvieran que hacer controles específicos para el lavado de dinero. Y casualmente una de las empresas beneficiadas por esa normativa fue una que estuvo involucrada en una de las mayores incautaciones de droga que se hicieron en el país.

Entonces, por un lado decimos que nos preocupa ‒y yo no voy a decir que no sea cierto que les preocupa‒ el tema de las drogas, del tráfico y del narcotráfico, pero por otro lado habilitamos, alivianamos los controles.

La LUC también les sacó a los contadores, a los escribanos y a otros profesionales la tarea del control de las transacciones. Como también las hacían los Bancos, se la sacamos a los escribanos y a los contadores, a pedido de ellos, porque era mucho trabajo. Entonces, hay una contradicción evidente entre la preocupación que manifestamos tener y las acciones que tomamos para la otra pata del narcotráfico: el lavado de dinero, el blanqueo del dinero que obtuve a través de actividades ilegales. Esto fue largamente dicho cuando la discusión de la LUC, pero la coalición de Gobierno la votó en ese momento.

¿Qué pasa ahora? Los sindicatos policiales, reiteradamente, se están manifestando respecto de su opinión contraria a los allanamientos nocturnos. ¿Por qué? Mire, dice acá el sindicato de Maldonado, la Unipolma: “En su opinión, no están dadas las garantías ni el personal está preparado para implementar la medida. Y solicitó que, en caso de ser aprobada, se garantice la seguridad del Cuerpo policial con todo el equipamiento logístico necesario y el suficiente personal para llevarlo a cabo. En una movilización que hicieron el 16 de setiembre en Montevideo, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales se movilizó también manifestando su rechazo a la propuesta de reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos y propone la creación de un grupo de trabajo en el Ministerio con una participación representativa de los trabajadores policiales”.

La doctora Mariana Mota ‒destacadísima jueza y docente de nuestro país‒ también hizo un análisis sobre esta reforma: “La tarea de investigación que lleva adelante la Policía en el Uruguay se viene desarrollando desde hace años y requiere mantener esa especialización”. Y dice: “Mejorar la formación, vincularse con la Policía especializada de otros países, intercambiar información y luchar contra la corrupción y el lavado de dinero”. Y sigue: “El allanamiento nocturno, además de representar un riesgo importante para la Policía por ingresar a un lugar poco iluminado, no tiene ninguna condición que asegure el éxito del procedimiento, dado que la droga que se incautará será mínima y la identificación de las personas que la venden no se logra con sus improbables confesiones sino con la constatación de la venta a través de las compras efectivamente realizadas”. (m.r.c.)

¿Qué se quiere decir? Que la investigación policial bien hecha puede dar cuenta de qué es lo que sucede en esas bocas de pasta base y que acredite que sean lugares de venta de droga sin necesidad de los allanamientos nocturnos.

La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, que trabaja, como se sabe..., en un largo comunicado, dan cuenta de su preocupación también por el tema de los allanamientos nocturnos, por el contexto en el cual estos serían realizados, hablan de la necesidad de que, bueno, si esto se llega a aprobar por la ciudadanía, tiene que haber una reglamentación estricta que diga cómo se van a llevar adelante. Y el Frente Amplio, recientemente, tomó una resolución contraria al plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos porque se entiende que, tal como está propuesto, no garantiza de ninguna manera, no amerita la reforma del artículo constitucional. Señalan que asociar la idea de que este mecanismo es el instrumento que falta para terminar con el narcotráfico es, además de una propuesta demagógica, una idea que no tiene ningún sustento empírico, supone una desprotección de los hogares sin una propuesta explícita de regulación que posibilite un uso adecuado de la herramienta.

(Aviso de tiempo).

Y sigue diciendo y redondeo, presidente, que si se considerara que es necesario llegar a esta medida, debería considerarse para qué queremos, para qué delitos, cuál sería el procedimiento, los requisitos a seguir, o sea, cuál es la política de seguridad que se quiere llevar adelante que, eventualmente, si se aprobara esto por la ciudadanía, debería analizarse y estudiarse cómo se va a aplicar. Entonces, ¿cuál es el asunto? Nosotros y el Frente Amplio entendemos que en estas condiciones, tal como está redactada...

PRESIDENTE.- Redondee, señora edil.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ...esta reforma no puede ser o no debería ser aprobada.

Vamos a dar algunos destinos, presidente: Congreso Nacional de Ediles, Juntas Departamentales de todo el país, Municipios de Maldonado y Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

El presidente va a fundamentar.

Voté negativo porque considero que esa propuesta, con muchos datos además, está basada en mucha ideología.

Aportando algún dato más de lo mucho que la edil expuso, que enumeró las veces que se propuso el tema de los allanamientos nocturnos, se olvidó que, en abril de 2012, el diputado Walter De León, del Espacio 609, también tuvo la iniciativa de proponer los allanamientos nocturnos. En aquel momento, en una conferencia de prensa, el ministro Bonomi dijo que era un debate parlamentario que se tendría que dar. Y el director nacional de Policía de aquel momento, Julio Guarteche, decía que los allanamientos nocturnos serían una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico.

Continuamos.

Adelante, señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, voté afirmativos los destinos de la compañera, primero, porque coincido en lo que planteaba.

Todos sabemos, la población en general sabe ‒cualquier vecino o vecina de cualquier barrio de Maldonado, de San Carlos, de Piriápolis, de Pan de Azúcar, del departamento en sí o de cualquier parte del país‒, justamente, lo que sucede con el tema de la droga. Todos conocen el narcomenudeo. Todos saben que se vive a cualquier hora del día. Todos saben que andan los gurises por las esquinas consumiendo; que las bocas de drogas funcionan durante el día también, no solo durante la noche. (g.t.d)

Todos saben la convivencia que muchas veces existe entre quienes tienen que combatir y quienes tienen que ser reprimidos, de alguna forma. Pero, ¿por qué existe esa convivencia? Porque, además, viven en los mismos barrios y porque también hay diferentes causas que han llevado a que se siga reproduciendo y reproduciendo una y otra vez, principalmente en los barrios periféricos de las diferentes localidades y ciudades. Y es lo más común que en los barrios más carenciados pulule por todos lados la venta de droga y eso lo sabemos todos.

Y claro que es un debate que hay que dar. Bien decía la compañera en su intervención, que en los países en que existe el allanamiento nocturno, nadie hasta ahora ha demostrado si ha tenido buenos o malos resultados. Nadie. Lo único que se dice es: "Tenemos que habilitar los allanamientos nocturnos para darle más herramientas a la Policía para combatir el narcotráfico". Y, por otro lado, se encuentran unos 3.000 kilos de cocaína en Portugal que salieron del puerto de Montevideo y camiones cargados de droga, muchos de los cuales estaban vinculados a algún partido político.

Entonces, es un discurso que se dice para la población, con esa excusa que se planteó en su momento y esa política que se quiso aplicar del miedo, del terror, de aquellos mismos que planteaban que la solución a la inseguridad era cuando asumieran el Gobierno. Y lo que quedó demostrado es que el problema de la seguridad pública, del narcotráfico y de todo lo que está sucediendo con la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas es mucho más complejo que lo que haga un partido estando en el Gobierno.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Gasco para fundamentar el voto.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Voté afirmativo los destinos de la edila porque me parece muy importante la problemática, una problemática que atañe a toda la sociedad ‒a toda‒, más allá de los partidos políticos.

Por otro lado, estoy de acuerdo con este plebiscito que se va a votar en octubre, porque es una herramienta más y la población está pidiendo a gritos que el sistema político haga algo, que nos sentemos todos juntos a buscar esas posibilidades y esa forma de combatir el delito.

Nuestra sociedad cambió, la gente cambió, los valores han cambiado. Entonces, tenemos que aggiornarnos a lo que es hoy la delincuencia y llamar a un verdadero diálogo entre todos para poder buscar las soluciones, porque me parece que hoy nadie tiene la solución mágica para poder atacar este flagelo que es la delincuencia, que nos va a llevar mucho más de 5 años combatirla.

Pero los allanamientos son una herramienta más ‒que es lo que trata de hacer este plebiscito‒ para las fuerzas que combaten el delito, como es la Policía, para tratar de, por lo menos, paliar este régimen.

Por otro lado, si bien nuestro partido, hoy en el Gobierno, no está conforme con lo que es la política que se ha llevado adelante en seguridad, sí estamos satisfechos con lo que hemos logrado. Se ha bajado el delito, se ha bajado el número de rapiñas. Han aumentado los homicidios, no hemos estado a la altura de nuestras expectativas, pero estamos trabajando en eso. El delito ha cambiado en nuestro país; se ataca directamente al narcotráfico, lo que pasa es que muchas veces nuestras mismas fuerzas se ven avasalladas por lo que es el poder económico y la capacidad del narcotráfico para eludir los controles de las autoridades.

Los allanamientos nocturnos van a ser una herramienta, si Dios quiere, porque estoy convencido de que este 27 de octubre la población va a votar afirmativo este plebiscito para darle una herramienta más a los agentes del orden, a la Policía, para poder, por lo menos, tratar de paliar la situación y que la Justicia acompañe esa nueva herramienta también, porque es otro gran debe que tendríamos que rever entre todos los partidos políticos y legislar penas más duras para esta gente que destruye a nuestros gurises, a nuestra sociedad. Hoy por hoy es un flagelo que nos cuesta mucho combatir.

Muchas gracias, señor presidente. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene el uso de la palabra la edil Marie Claire Millán para fundamentar el voto.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

El problema principal está aquí y por eso las voces de quienes van a ser los actores principales, como lo es la Policía y otros actores del ámbito académico, manifestándose en contra de este plebiscito, tiene que ver justamente con que la propuesta solo dice “modifiquemos la Constitución, habilitemos los allanamientos nocturnos”, sin dar ni la más mínima pauta de cómo se va a llevar adelante eso. Por eso todos los que se manifiestan dicen que, tal como está propuesto, no están dadas las condiciones para que esto se pueda hacer. Esto lo dicen los policías, que son los que van a tener que poner el cuerpo ahí y acertarle a la casa, porque le erran de casa a plena luz del día; imaginemos lo que sería entrando en un barrio de noche, con toda la problemática que ello conlleva y le erren de casa. O sea, si pasa a plena luz del día, nada impide suponer que no pueda pasar de noche.

O sea, la Policía dice que no está en condiciones de hacerlo, el abogado de uno de los sindicatos policiales, un destacado docente y colega, el doctor Raúl Williman, dice lo mismo, que no se puede tocar la Constitución sin hacer ver cuál es el costo‒beneficio; el costo de tocar un artículo central de los derechos individuales de la Constitución de la República sin saber cuál va a ser el beneficio, porque no hay un solo elemento que diga que eso va a mejorar la represión del delito.

Entonces, la Asociación de Defensores de Oficio manifiesta la misma preocupación, plantea “la necesidad de una discusión más profunda sustentada en información estadística, que permita la correcta ponderación de los derechos que están en juego, tratándose de una garantía constitucional históricamente emblemática en nuestro país. La aprobación de una reforma en los términos planteados no da garantías ni para quienes reciben el allanamiento o su entorno ni para los funcionarios policiales que la realizan, que a través de sus sindicatos han dado cuenta de los peligros que pueden generarse y de la necesidad de elaborar protocolos de actuación específica y mejor capacitación para los efectivos. Esta situación se agrava en el interior del país, en donde no existe prácticamente especialización”. Y señala –y esto es lo último a lo que me quiero referir como un punto central a tomar en cuenta para el caso de que se apruebe– como la más estricta reglamentación de esto, lo siguiente: “Y en caso de tenerse conocimiento” –donde se vaya a allanar– “de la existencia de niños, niñas y adolescentes en la finca a allanarse, se coordine, en forma previa la actuación, con un equipo de profesionales de INAU, para abordar situaciones que puedan generarse en ese contexto, considerando, incluso, que sus referentes adultos puedan resultar detenidos, dónde trasladar a los niños”.

(Aviso de tiempo).

Por lo tanto, lo que se está dando cuenta acá es el problema, las dificultades que esto plantea sin que se consideren mínimamente todos estos aspectos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar el voto tiene el uso de la palabra la edil Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias.

No voy a agregar nada a todo lo que ya expuso mi compañera, la edila Millán, porque estoy totalmente de acuerdo. Solamente que con su fundamentación de voto, donde recordó una posición del espacio al cual pertenezco, la 609, que fue en 2012 –si mal no recuerdo–, me hizo acordar que hoy en el lanzamiento de las listas del Espacio 609 trajeron al recuerdo las palabras de uno de los compañeros fundadores del Espacio, el cual decía que todos los que ejercemos la política, si desde que iniciamos ese período y hasta que terminamos pensamos exactamente lo mismo y no cambiamos, junto con los tiempos, es que no hemos entendido nada.

Solamente eso.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar el voto tiene el uso de la palabra el edil Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Señor presidente: votamos afirmativo; estamos de acuerdo con la edil en que disponga de los destinos como a ella le parezca, pero no estamos de acuerdo en que se digan algunas cosas que no son verdad.

Acá el terror no lo instalamos nosotros, acá el terror lo instala la oposición diciéndole a la gente que vamos a ir a allanarle la casa de noche y que le vamos a ir a quitar las cosas y que la Policía les va a tirar todo por la ventana y los va a robar...

Acá las casas no son bocas de droga y las bocas de droga no son hogares; lo que va a allanar el Gobierno no son casas, son bocas de droga.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Perdón, vamos a amparar al señor edil en uso de la palabra. Por favor, señor edil Garlo...

EDIL GARLO (Joaquín).- No puede aludir. (cg)

(Interrupciones).

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Si el partido de la oposición está de acuerdo con llamarles “hogares” a las bocas de droga, al Partido Nacional no le parece así y es por eso que estamos votando esta reforma. Es por eso que la hicimos, es por eso que en octubre vamos votar y poner nuevamente la papeleta del SÍ, y que se puedan ampliar…, porque, como bien decía mi compañero edil, es una herramienta muy efectiva y que ha sido muy efectiva. Lo único que tenemos que hacer para ver la efectividad es buscar, porque hay algunos que se olvidan de que se puede buscar en Internet. En Internet se encuentra todo, uno no tiene por qué recibir la información en la mano, uno la puede buscar.

La realidad es que los allanamientos nocturnos son una herramienta efectiva para no entorpecer las investigaciones y poder seguir adelante. Todo vecino de barrio sabe que las bocas de droga no son estables y que durante el día se mueven. Entonces, cuando la Policía va a buscar y a allanar un lugar, la boca de droga desapareció. Es por eso que el Partido Nacional va a acompañar votando esta reforma, porque la noche es el momento en el que más funcionan las bocas de droga.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Muto.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, presidente.

La exponente sabe ‒y no es una alusión, sino que lo sabe‒ que esta propuesta, luego de constituida en ley, tiene que ser instrumentada. Y la instrumentación lleva todo un trabajo de coordinación con las Fiscalías, para saber si va a haber fiscales de noche actuando o no, con la fuerza policial, también implica la preparación de gente para hacer los allanamientos, la calificación de los delitos y las situaciones en las cuales se va a allanar.

Pero ¿qué se pretende? Estamos ante una norma que está salvando un hecho anacrónico, una norma que fue hecha para el origen de Uruguay, cuando la gente tenía un horario de vida y una vida diferentes, y la sociedad, si se quiere, era más sana o más ingenua. Hoy todo está organizado por la cuestión delictiva, de tal manera que cierran una, abren otra, cierran una, abren otra, y los vecinos tienen que ver pacientemente cómo eso ocurre frente a su cara, frente a sus hijos, generando esa inquietud. Ese es un aspecto.

El otro aspecto ‒que no se ha mencionado y que me parece muy importante‒ es que, mientras haya quien compre, va a haber quien venda. No lo va a salvar ni esta ley, ni la que viene, ni las mejores fuerzas policiales. Me hace acordar a un senador colombiano a quien, hace muchos años, la cadena CNN lo sacó del aire cuando estaba explicando el problema y les dijo a los americanos: “Dejen de comprar que nosotros dejamos de consumir”.

Entonces, necesitamos contracampañas culturales que digan que la marihuana no es buena o que tal sustancia no es buena, y empezar a revisar cosas que culturalmente estamos tolerando, aceptando y normalizando en la vida, como que la gente vaya fumando su porrito en el estudio, en el trabajo o en donde sea. Hay que revisar esa posible contracultura y estimular el deporte y otras cosas.

No me quiero extender, pero, por ahora, como dice el dicho: “A Dios rogando y con el mazo dando”, hay que empezar a hacer esto porque es una situación que, en los barrios, ya no se puede tolerar.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra edil López.

EDIL LÓPEZ (César).- Muchas gracias.

Voté afirmativamente los destinos propuestos por la compañera edil y quiero solamente agregar que hay que entender que, en realidad, ninguna medida por sí sola puede reducir el delito. Ninguna. No hay una medida mágica que, por sí sola, un Gobierno pueda tomar y que eso desencadene o lleve a que disminuya el delito. Ni construir más plazas en los barrios, ni aumentar la cantidad de efectivos policiales, ni habilitar los allanamientos nocturnos, como se está proponiendo. Ninguna de esas medidas ni ninguna otra medida tiene la capacidad de reducir el delito ni de solucionar todos los problemas que esto trae. Pero sí es positiva la suma de todas estas medidas y de los distintos esfuerzos realizados por los Gobiernos.

Lo que se propone hoy es modificar una norma que, como explicaban ya quienes me antecedieron en el uso de la palabra, estba pensada para el Uruguay de 1830. Si lo pensamos, creo que todos tenemos claro que el Uruguay de 2024 dista bastante del Uruguay de 1830.

Solo eso, señor presidente: entender que habilitar los allanamientos nocturnos es un paso más, un elemento más para lograr asegurar la convivencia ciudadana y la seguridad de todos.

Muchísimas gracias. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edil Antúnez.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Gracias.

Buenas noches para todos.

Voté afirmativamente las palabras de la compañera edil y obviamente que no estamos de acuerdo ‒como decía la compañera edil y los compañeros que me antecedieron‒ porque no vemos las garantías en este procedimiento.

Lo que estamos viendo es que este plebiscito viene a tapar la falla que tuvo este Gobierno en cuanto a materia de seguridad y el avance del narcotráfico en el Uruguay, y esto se combate con más controles ‒los cuales se sacaron‒, con más recursos para la Policía ‒a la que no le están dando‒, tampoco se les están dando las garantías a las personas para que esto, realmente, sea así como lo están proponiendo.

Saquemos un poco el cuco, porque es lo primero que salen a hablar, que el Frente Amplio esto, que el Frente Amplio lo otro, pero tampoco están explicando cómo lo quieren hacer y si realmente el tema de los allanamientos nocturnos va a contrarrestar o eliminar el narcotráfico, que no ocurre solamente durante la noche, se ve todo el día, se va moviendo, pasa en el puerto y en algunos campos.

El tema de lo delictivo también está. En otros departamentos la Policía sabe dónde están las bocas de pasta base ‒todos saben‒, se mueven constantemente pero se sabe dónde están, el tema es que no hay ni recursos ni medios para poder atacar y contrarrestar eso.

Los que estamos en la calle, que somos docentes, vemos a nuestra gurisada y el avance del narcotráfico de drogas que ha habido en los barrios, que está muy accesible para la gurisada, pero no veo que estén haciendo nada. Esto es una venta de humo para decir: “No pudimos con la seguridad, no pudimos con el narcotráfico”. Es más, los dejamos avanzar a tal punto que ahora no los podemos controlar, al punto que sabiendo que había bocas en el Kennedy, también las realojaron.

Entonces, tenemos que hablar de todas las cosas que no se están haciendo y pretenden que este plebiscito venga a ser la solución mágica ‒cuando no lo es y saben que no lo es‒; es algo demagógico, hasta hipócrita, pensar que esto va a solucionar el gran problema que tenemos con el narcotráfico en nuestro departamento, en el país y con el avance que hay de la falta de seguridad, la falta de controles que han sacado con la misma ley que impusieron.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar el voto el edil Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativo porque bueno, si la compañera edil se expresó, no vamos a negarle que mande las palabras a donde quiera, pero hay algunas cosas que dijeron acá que no son ciertas y el Partido Nacional no lo plantea como una solución mágica.

Todos sabemos que el allanamiento nocturno no va a ser como una varita mágica, no va a hacer que desaparezca la droga del Uruguay ‒ojalá actuara de una manera tan efectiva y tan rápida‒, pero a la vista está, presidente, que lo proponemos ahora, pero también lo propusimos en 2019. No recuerdo que gobernara el Partido Nacional en el quinquenio anterior ‒capaz que alguno de ustedes me dice que sí y yo estoy errado‒, lo propusimos cuando había otra fuerza política gobernando; así que no lo hacemos para tapar algo que el Partido Nacional no pudo resolver, lo estamos proponiendo como una herramienta más.

Además, presidente, no es la verdad absoluta, pero los países que no tenemos allanamientos nocturnos somos cuatro en el mundo y son algunos de los países que son los peores de la clase ‒como dicen algunos funcionarios de Gobierno‒: Cabo Verde, Guatemala, Mozambique y Uruguay.

Presidente, ¡vamos arriba! No quiero decir que porque estos países no tengan allanamiento nocturno los hace ni inferiores ni malos pero, en realidad, nos está dando un indicador bastante efectivo que nos muestra que son países que no pueden resolver el tema de la droga y capaz que pasa por ese lado; capaz que si habilitamos los allanamientos nocturnos no vamos a pasar a ser el paraíso, pero va a ayudar.

Por ahí se dijo que se realojaron. ¿Qué se hizo con un barrio de Maldonado...? Se realojaron hogares y se está diciendo que, junto con los hogares, también se realojaron bocas; entonces, se está reconociendo que se utilizan los hogares para vender droga, presidente. Entonces, al final, tratan de decir una cosa y dicen otra.

Creo que no hay mucho más para agregar, pero bueno, presidente, creemos que habilitar los allanamientos nocturnos va a ayudar, aunque no va a resolver el problema. En octubre vamos a tener que poner la papeleta para ayudar a que este flagelo que tanto nos hace sentir mal a todos los uruguayos..., porque muchos de nuestros jóvenes caen en la droga.

Y esto va a poder ayudar, al menos, a que tantos no caigan en ella y a poder controlar un poco este problema.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Rectificación de votación, presidente.

PRESIDENTE.- Piden rectificación de votación.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

EDILA SILVERA (Valeria).- Rectificación de votación, presidente.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

VARIOS EDILES.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Delgado para fundamentar el voto.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, hay cuatro países del mundo que no tienen allanamientos nocturnos. Parece que solo en esos cuatro países existe el narcotráfico, mientras que en el resto de los países donde existen los allanamientos nocturnos no hay narcotráfico porque lo combatieron gracias a los allanamientos nocturnos...

Ahora, cuando dicen que metemos miedo y que van a ingresar, y que esto y que aquello, lo que decimos es un dato de la realidad, de lo que ya pasó: han ingresado en hogares donde no tenían que ingresar, porque le dieron más facultades a la Policía, y se equivocaron en cuanto a los lugares donde tenían que ir. Todos sabemos, y no me vengan con eso de que las bocas de droga pasan de un lado para el otro y no las pueden agarrar por eso, porque basta con recorrer cualquier barrio de Maldonado y todos saben donde están. Todos saben, porque basta ver a los gurises que están en una esquina dónde salen a comprar. Lo que pasa es que se tienen que hacer cargo, y es lo que no hacen: hacerse cargo. Hasta el momento no se han hecho cargo de nada de lo que tiene que ver con seguridad pública.

Acá, en Maldonado, se decía que la inseguridad se resolvía con las cámaras de videovigilancia; no se resolvió. Ahora parecía que se resolvía expropiando algunos terrenos, porque también hay delincuencia, y la gente no puede pasar por esa esquina porque la roban, porque la intentan asaltar; parece que tampoco se va a resolver. Se resolvía cuando asumiera el Gobierno del Partido Nacional, o la coalición de Gobierno, y se terminaba el recreo; se terminaba el recreo para algunos, pero para otros el recreo comenzaba, porque por eso salen los cargamentos con toneladas y toneladas de droga para el exterior.

Que se hagan cargo; se tienen que hacer cargo de que no pudieron resolver lo que decían que iban a resolver.

Una de las cosas que decía la compañera Marie Claire es fundamental: la Policía, que es la que va a implementar lo de los allanamientos nocturnos, dice que no están dadas las condiciones. Mire, acá hay un edil con quien hace pocas semanas estuvimos en El Salvador, y en El Salvador algunos que reivindican la política con que Bukele combatió a la delincuencia decían: “Punto 1: quien primero tiene que estar de acuerdo es la Policía en cuanto a llevar adelante lo que se plantea desde el Gobierno. Punto 2” ‒y lo más básico‒ “tener servicio de calidad y llevar educación, cultura y deporte a los barrios más pobres”, todo lo contrario a lo que ha hecho el Gobierno del Partido Nacional…

(Aviso de tiempo).

Entonces, presidente, que se hagan cargo de lo que no pudieron hacer, de lo que prometieron y no resolvieron.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Edil Castro para fundamentar el voto.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Hemos votado afirmativamente en el sentido de que la exposición de la compañera ha sido más que clara.

No es la panacea ni tampoco la solución ideal para este tema tan manido del narcotráfico, y sobre todo como única argumentación a la hora de fundamentar esta reforma constitucional. (m.r.c.)

Terminar con las garantías individuales, con la protección de la vida, que establece el artículo 11 de la Constitución de la República que dice claramente que el hogar es un sagrado inviolable, creo que es un riesgo desmedido sobre todo en el sentido de que quién y cómo lo va a instrumentar si viene con una orden judicial; la Fiscalía va a tener que funcionar 24 horas con las carencias enormes que tiene en cuanto a funcionamiento, en cuanto a personal, con turnos totalmente saturados y con fiscales que no dan abasto para resolver las distintas problemáticas de delitos que tiene el país producto de la inseguridad.

Las garantías de aquellos vecinos en aquellas zonas en las cuales van a irrumpir en ese sagrado inviolable que son los hogares en la noche, no van a estar dadas.

Los jueces van a tener que trabajar en horarios nocturnos para habilitar dichas medidas. Son muchas cosas que tienen que ver con un tema grave pero que no cambia la ecuación, sobre todo con el tema del narcotráfico. Lo han dicho los compañeros.

Creo que el año pasado hubo 2.000 allanamientos durante el día ordenados por la Justicia. En aquellos lugares en donde se comercializa droga y hay elementos suficientes como para determinar que no es un hogar, hoy no está inhabilitado que pueda irrumpir la Policía.

Hay que ser cuidadosos y, sobre todo, precisar este tema que indudablemente convoca a que se ha tomado como eslogan y se va a votar próximamente e indudablemente puede poner en jaque las garantías individuales de todo los ciudadanos de este país.

Por lo tanto lo decían los compañeros, lo hemos visto hasta el cansancio, le han errado durante el día al allanamiento de una casa, ha pasado. Lo hemos vivido en el departamento, en San Carlos, en horas del día se hizo un allanamiento y se encontró una cuantiosa cantidad de cocaína.

(Aviso de tiempo).

No es justificativo y para nosotros no está amparada dicha iniciativa.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, edil Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativamente porque creemos que las libertades individuales están en juego, no nos caben dudas. Basta con mirar la prensa: un allanamiento en Montevideo terminó con un juicio por U$S14.000 y pico que tuvimos que pagar todos nosotros, por haber actuado mal.

Aquí en Maldonado, hace un tiempo atrás, cerca del centro se allanó una vivienda de una señora jubilada erróneamente, le rompieron todo, también generó un problema legal.

Más allá de eso el tema del narcotráfico es un viejo tema en todo el país. No es de ahora, viene desde hace años, hay que remontarse años atrás, hay que tener memoria: acá tuvimos casos como el del chalet Alos, el del taximetrista Perdomo, el de Clavijo y tantos casos que tuvimos, incluso con muertos; muchísimas.

Llegar a este extremo es como mirar cuando plantearon la ley de derribo de aviones. Bajó un avioneta con droga, pasó por adelante, se fue y no la pudieron parar. Vamos a entrar en la ley de hundimiento de barcos porque están saliendo por allí, entonces habrá que tirarle bombas a los barcos para que no salga más droga. Empezamos en un delirio que termina con la libertad individual. No me la juego porque capaz empiezo a tener bronca con un vecino y termino haciendo una denuncia anónima porque ahí me parece que hay droga. Cuidado con lo que hacemos, cuidado.

(Murmullos).

No es un tema de risa compañero, no es tema de risa, analícelo y no estamos atacando el tema de fondo porque vamos a cerrar 10 bocas pero el problema grande no lo estamos atacando, van a abrir 20 más porque hay que ir por lo grande primero para después ir por lo chico. Y no hay vuelta, hasta que no vayamos por lo grande... (g.t.d)

Y mucha gente a veces festeja que venga plata, no importa de dónde, lo he escuchado acá. Eso trae consecuencias, trae consecuencias: el narcotráfico, pero no el menudeo, es el grande el problema, es el grande el problema y hay que ver quién lo afronta. Hacemos mea culpa, se nos escapó Morabito de Cárcel Central, pero también le damos pasaporte a otro y hay que hacer mea culpa y hay que mirar muy bien a dónde, porque no solucionamos el problema con eso, no lo solucionamos. El que crea que allanando casas en la noche ‒poniendo en riesgo a las familias‒ puede solucionar el tema, está lejísimos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Mi voto es afirmativo y lo voy a fundamentar no con opiniones ni con impresiones o valoraciones personales, lo voy a fundamentar con argumentos.

Para hablar de este tema hay que considerar que el derecho humano fundamental de la protección del ámbito material, de la intimidad personal, que es el hogar de cada una y de cada uno de nosotros, y en consecuencia la protección de la libertad, se encuentra expresamente establecido en el artículo 11 de la Constitución de la República, no en la redacción dada en 1830 ‒como se dijo muy erróneamente hace unos instantes‒, sino en la redacción dada por la Constitución de 1918, en una larga y prodigiosa discusión de la Convención Nacional Constituyente del año 1918.

El tema de los allanamientos nocturnos no es un tema nuevo. En el año 1972, cuando se discutía la Ley de Seguridad del Estado, siguiendo la doctrina de la seguridad nacional, se pretendía introducir por parte del Gobierno de la época una ley interpretativa que habilitara los allanamientos nocturnos. Y ahí surgieron destacadísimos análisis de juristas de la talla de Justino Jiménez de Arechaga o del profesor Arlas, que decían, entre otras cosas, lo siguiente. Decía Arlas: "El artículo 11 de la Constitución es una preciosa garantía de libertad y debe mantenerse si es que deseamos vivir en un Estado de derecho y si aspiramos a ser una auténtica democracia". Pero ¿por qué planteaba esto Arlas? Porque el artículo 11 de la Constitución establece un derecho humano fundamental y la doctrina de los derechos humanos y los criterios establecidos en la jurisprudencia, tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de la Suprema Corte de Justicia, establecen que los derechos no son plebiscitables.

Por lo tanto, la nación, ejerciendo sus facultades a través del cuerpo electoral, el órgano por el cual la nación se pronuncia, no puede plebiscitar derechos humanos, además de que el Soberano ya se pronunció en contra de esta iniciativa en el año 2019, como se dijo acá también.

Entonces no se ha planteado un solo argumento, mucho menos jurídico, respecto a la pertinencia de este plebiscito, que es totalmente equivocado...

(Aviso de tiempo).

...y un adefesio desde el punto de vista del Derecho y particularmente del Derecho de los derechos humanos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra la edila Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Gracias, señor presidente.

Siempre votamos afirmativo, estemos o no de acuerdo con los destinos de las exposiciones, y queremos hacer determinadas puntualizaciones. (a.f.r.)

Acá no se está plebiscitando un derecho humano, se está dando una herramienta jurídica que existe en la mayoría de los países del mundo como el allanamiento nocturno. Es más, el allanamiento existe hoy en día, lo que no se puede es allanar un hogar de noche. Es lo mismo que se tiene hoy para el día con todas las garantías, es lo mismo, con el pedido de un fiscal y el juez que lo concede. Obviamente, tienen que haber determinadas pruebas o indicios, eso lo va a pedir el fiscal y el juez lo va a otorgar, con las mismas garantías que existen hoy, para el día o para la noche en lugares que no son hogares.

Es una herramienta más para combatir el delito. Sabemos que el narcotráfico, el menudeo, se maneja de noche; eso lo sabemos todos. ¿Y por qué amputar la posibilidad de tener una herramienta más? ¿Por qué?

Sí, hay que combatir al gran narcotráfico y también al narcomenudeo, como se está haciendo; hay que hacer las dos cosas, una no excluye a la otra. Esto es una resabio histórico de la Constitución en las diferentes constituciones que se fueron aprobando y por eso las realidades de esa época eran diferentes a las de ahora. Y bueno, está la posibilidad de modificarlo.

Por otro lado se mencionó el realojo del asentamiento Kennedy; lo que se realojó fueron hogares. Y se les comunicó que si se descubría algún negocio ilegal se iba a proceder a desadjudicar esas casas, que es lo que se está haciendo ahora. A las dos personas que fueron formalizadas por narcotráfico se les desadjudicaron sus casas y la Intendencia los va a desalojar.

Era eso lo que quería aclarar, señor presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edil Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Decíamos hoy –y ahora quería leerlo con más detalle– en lo que tiene que ver con la propuesta que se está haciendo de modificar el artículo 11 de la Constitución para habilitar el allanamiento nocturno de los hogares, porque todos los demás que no son hogares están habilitados y si la Policía encuentra que en un galpón hay acopio de drogas, puede entrar a las 04:00 a hacer el allanamiento.

(Dialogados).

¡Sí, señor! Donde no puede entrar la Policía es a su casa o a la mía, pero puede entrar al galpón de la esquina, si hubiere drogas.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Exacto.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Entonces, acá lo que dice la Constitución es que no pueden entrar al hogar, donde uno vive. Y el doctor Williman, que les mencionaba hoy, señala: “Las razones para tener una postura contraria a la reforma constitucional son varias, pero, sin dudas, la primera razón tiene que ver con nuestros derechos fundamentales, porque la protección del hogar, como concepto, implica la protección de otros derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, a la seguridad, y a la libertad individual, entre otros".

¿Pero cuál es el asunto? Que es donde nosotros vemos, además, una enorme contradicción. Entre lo que el Gobierno pretende con esta medida de reforma de la Constitución, sin aportar un solo dato que nos diga cuántas bocas no pudieron cerrar porque no hay allanamiento nocturno. ¿Cuántas? Una estadística tiene que haber, porque si yo estoy proponiendo una medida de esta envergadura es porque puedo acreditar cuánto no puedo hacer con su ausencia. Y no hay nada.

Pero además de la preocupación que manifiesta el Gobierno por esta cuestión, el correlato que vemos de eso es el pésimo funcionamiento –si es que funcionan– de los escáneres en la Aduana y el aligeramiento de las medidas de control para el lavado de dinero, que es el otro extremo central de este asunto, ¿cómo juntamos la cara con el nombre? Porque quiero que la Policía entre a las 03:00 en un hogar, en el que presumo que hay una boca de pasta base y, por el otro lado, digo: “Bueno, ustedes, escribanos, no controlen; ustedes, contadores, no controlen…”; las empresas de logística de las zonas francas tampoco controlan, ¿entonces cómo es el tema?

Hay una contradicción evidente. No puedo pretender modificar la Constitución para entrar de noche a una boca de pasta base y, por otro lado, no controlo como debo lo que sale del puerto y las transacciones que se realizan en el comercio.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

El presidente va a fundamentar. (cg)

Voté afirmativo y quiero hacer unas puntualizaciones sobre algunas cosas que se han dicho en el plenario.

Es cierto que el hogar es inviolable, pero no es inviolable solamente de noche, lo es también de día, y de día se hacen allanamientos.

Con respecto a que la Policía no está capacitada para actuar de noche, ya se dijo acá: ya se hacen allanamientos nocturnos, la Policía tiene procedimientos nocturnos. Creo que decir que la Policía no está capacitada para hacer allanamientos nocturnos es menospreciar la tarea de la Policía y al funcionario en sí.

También se dijo que habría que ver si habría jueces de noche. La tarea de un allanamiento lleva un gran trabajo de inteligencia: primero para convencer al fiscal y después para convencer al juez. No necesariamente el juez tiene que dar el sí a un allanamiento en la noche. Hay un trabajo táctico de por medio ‒lo puede hacer de mañana y en cualquier día de la semana‒ para saber que tal día se va a hacer un allanamiento nocturno, es una cuestión táctica.

Con respecto a hacerse cargo ‒que también se dijo acá‒, es cierto que todavía sigue pasando droga a través del puerto porque actualmente hay un solo escáner vetusto. Este Gobierno compró tres escáneres, de los cuales, a partir del mes que viene, va a quedar en funcionamiento el primero. El Gobierno anterior compró uno y cuando lo fue a instalar se le cayó al agua. Entonces, no se puede culpar a este Gobierno por todo lo que pasa en el puerto.

En cuanto a los derribos de los aviones que se habló acá, que, según Delgado ‒que tiene más información que nosotros‒, fue un avioneta solamente la que aterrizó y se fue ‒es lo que dijo‒…

(Interrupciones).

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Presidente, ¿no se ampara en el uso de la palabra?

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- ..este Gobierno también compró seis aviones para interceptar esas cosas...

EDIL DELGADO (Leonardo).- Responda lo de Marset también.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿Seguimos con el diálogo?

PRESIDENTE.- Y, a pedido del edil Delgado, voy a responder lo de Marset: la Justicia ya archivó esa causa diciendo que el Gobierno no tuvo ninguna intención legal, nada ilegal al respecto....

EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero dijo que Heber…

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Gracias, compañeros.

Continuamos…

(Superposición de voces).

No dialoguen, por favor, no dialoguen.

Continuamos.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Apuntes sobre reforma constitucional de la seguridad social”. Edil expositor: Sebastián Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

A partir de la recolección de firmas impulsada por el movimiento obrero y organizaciones sociales, se logró llevar a consulta popular la reforma constitucional de la seguridad social. Más de 200.000 uruguayas y uruguayos dieron su consentimiento para llevar a cabo la mencionada consulta.

Hasta ese momento no se hablaba prácticamente del tema por parte del Gobierno ni de sus aliados políticos. Pero, a partir de la confirmación del plebiscito por parte de la Corte Electoral, han comenzado a circular por los medios actores afines a este Gobierno diciendo cualquier cosa sobre este tema.

Esta reforma plantea tres pilares bien claros. El primero es volver a tener el derecho a que el trabajador que así lo entienda, cuando cumpla los 60 años de edad y tenga causal, pueda retirarse, no que esté obligado, como lo está ahora a partir de esta nueva Ley Nº 20.130, a seguir hasta los 65 años de edad. Quien quiera seguir, lo puede hacer, hasta los 70 puede seguir trabajando, pero no que nos arrebaten, como lo hicieron con esta ley, ese derecho que todo trabajador tenía.

El segundo pilar hace referencia a equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional. (a.g.b.)

La jubilación mínima hoy anda en los $18.840, aunque es cierto, lamentablemente, hay gente que cobra menos de ese monto. Decíamos de equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo, que hoy está en $22.268, esto es muy importante porque el 47 % de los hogares de nuestro país tiene un jubilado que depende de ese ingreso para vivir y en el 20 % de esos hogares el único ingreso es esa jubilación; vaya si será importante este ajuste.

El otro pilar es la eliminación de las AFAP, esa magnífica idea que tuvieron en la década de los 90, y también hacían el mismo relato que ahora, que no había plata, que no se iba a poder seguir pagando, que el país iba a dar quiebra, que se iba a fundir. Con eso vinieron las AFAP y, a lo largo de este tiempo, han amasado la friolera de U$S 24.000.000.000 que son de las y de los trabajadores.

Lo que se plantea es la creación de un fideicomiso, que será administrado por el Banco de Previsión Social con esos fondos, una herramienta similar a la que se aplicó, en su momento, para atender la situación de los llamados cincuentones; no es nada nuevo lo que se está planteando.

A la hora de tomar la decisión de si ensobrar o no la papeleta del Sí, el domingo 27 de octubre, debemos analizar qué sociedad queremos o qué sociedad estamos construyendo en la actualidad.

Tenemos más de 525.000 personas que ganan menos de $25.000, y estos son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no son datos nuestros. Ahí está mucho de ese nuevo empleo ‒que hablaban hoy más temprano‒ que generó sueldos de hambre. Hoy tenemos 1.000.000 de uruguayas y de uruguayos que se endeudan para llegar a fin de mes; esa es la lamentable realidad que tenemos.

Desde el año 2020, en función de los avances que ha tenido la tecnología y lo que nos dejó, entre otras cosas, la pandemia, se ha perdido el 25 % de las fuentes de trabajo. Ejemplo: porteros de edificios ‒algo que siempre dicen acá cuando se habla de trabajo‒, mucamas ‒bueno, ahora hablan de poner tótem en los edificios‒, cajeros de supermercados, guardas de ómnibus y peajes, entre otros.

En la actualidad de los trabajadores mayores de 60 años sólo el 18 % mantiene su empleo.

Algunos dirigentes políticos afines al Gobierno salen con el cuco de que para equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional serían necesarios unos U$S460.000.000 y que va a haber que subir impuestos.

Lo que se busca, en definitiva, es un análisis profundo y responsable de cómo se financia nuestra seguridad social, pero desde el punto de vista integral y no parcializado, como lo abordó el Gobierno a través de su ley exprés, la 20.130.

Hablan de déficit, de que el país va a quebrar, de cesación de pago pero, por otro lado, tenemos los que mal han llamado ‒creo yo‒, Malla Oro que, en este periodo ‒4 años y pico de Gobierno‒, por ejemplo, la enseñanza privada ha tenido U$S168.000.000 de exoneraciones.

Imesi U$S44.000.000, el Estado renunció a ese dinero. Donaciones a instituciones privadas U$S288.000.000. Impuesto al patrimonio U$S666.000.000 ‒qué número, U$S666.000.000‒; IRPF patronal U$S483.000.000; IRAE U$S859.000.000 y por acá tenemos unos U$S2.500.000.000.

También otro dato ‒anecdótico y no tanto‒ es que un estanciero o un agroexportador ‒como se le dice ahora‒ aporta a la seguridad social el 1,9 %, mientras que el trabajador aporta el 15 %. (m.g.g.)

Entonces, como que están medio desequilibrados los platillos de la balanza.

A la hora de hablar de este tema, presidente, no se puede ser tan liviano; es necesario un abordaje integral de todo el sistema jubilatorio, de todo.

Otro dato, anecdótico y no tanto. La Caja Militar anualmente, según datos que se publican, tiene un déficit de entre U$S450.000.000 y U$S500.000.000. Paga 51.000 pasividades y tiene 27.000 cotizantes. Se habla de que el BPS tiene un faltante de U$S600.000.000, pero a diferencia de la Caja Militar, que paga 51.000 pasividades, el BPS paga 750.000 jubilaciones y pensiones, tiene 1.400.000 cotizantes y anualmente les gira a las AFAP U$S1.400.000.000. Y todo el trabajo de retención que realiza, tanto para DGI como para las AFAP, a lo largo de todo este tiempo lo ha hecho gratis, sin cobrar un solo peso de comisión.

El BPS es la madre de todas las Cajas. No solo paga jubilaciones y pensiones: paga asignaciones familiares, seguros de desempleo, seguros por enfermedad, entre otros, que las AFAP no pagan, por ejemplo.

Durante toda nuestra vida laboral las AFAP nos cobran comisión mensual por administrar nuestro dinero. A partir de esta última reforma, incluso, nos cobran comisión cuando estamos desempleados. Al momento de pagar las jubilaciones o fondos, que durante 30 años fueron amasando, pasan a una aseguradora privada, en este caso al Banco de Seguros del Estado, porque el resto se retiró del negocio ‒pero hubo que hacer una capitalización fuerte del Banco de Seguros del Estado en su momento‒. Pero, previo a esto, efectúan un cobro final de comisión y nos dan el tiro de gracia, que es calcular nuestra pasividad en función de la expectativa de vida que manejan: 108 años. Según las AFAP, vamos a vivir hasta los 108 años. Unos verdaderos criminales, presidente.

Un par de ejemplos, que también cualquiera los puede obtener desde la página del BPS.

60 años de edad, 30 años de servicio: un sueldo de $70.000. Se jubila con $33.500. El BPS le va a pagar $26.000 y la AFAP $7.500.

Otro ejemplo. 60 años de edad, 30 años de servicio, un sueldo un poquito más alto ‒que no son todos‒: $90.000. De acuerdo a los nuevos parámetros, se jubila con $45.000. El BPS le paga $37.000 y la AFAP $8.000.

¿Por qué? ¿Si el dinero que a uno le retienen del sueldo se divide en partes iguales para los dos lados...? ¿Por qué uno va a pagar más que otro?

Se habla de la baja natalidad en Uruguay, y ese fue uno de los argumentos que utilizaron a la hora de llevar a cabo esta reforma. Y no es así, tenemos mejor tasa que en muchos países europeos ‒nacen muchos niños, pero en hogares pobres‒, lo que pasa es que no se aborda como corresponde el tema de la pobreza infantil en nuestro país.

Gracias, presidente. Si usted me permite, voy a dar destino a mis palabras.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- A la Mesa Intersindical de Maldonado, al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, al equipo de representantes de trabajadores y de jubilados en el Banco de Previsión Social, a la Comisión de Trabajo de esta Junta y de las restantes Juntas Departamentales del país y a la prensa.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tenemos que votar los destinos.

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.

Resolución N° 347/2024 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Sebastián Antonini denominada: "Apuntes sobre reforma constitucional de la seguridad social". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Trabajo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

Edil Pereira, para fundamentar el voto.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente. (m.r.c.)

Gracias Seba, por esa excelente exposición.

Yo estoy a favor del sí, particularmente porque es una reforma que está pensada a favor de la gente, y los que la defendemos, evidentemente, estamos de acuerdo; ponemos en primer lugar a la gente para luego pensar en lo otro que es lo económico. Estamos totalmente de acuerdo en que sea un derecho de los trabajadores poder jubilarse a los 60 años y no estén obligados a esperar a los 65, como lo marca la ley recientemente aprobada. Por supuesto que estamos también de acuerdo con que las jubilaciones mínimas sean equivalentes al salario mínimo nacional. A ver, tampoco es la panacea, ¿no? Digo, no es lo mismo, pero claro, 4.000 pesos en un sueldo de 90 no es lo mismo que 4.000 pesos en una jubilación de 18. Sin lugar a dudas, estamos de acuerdo con eso.

Y en cuanto al tema de las AFAP, lo extraño de todo esto es que luego de que fueron creadas no hacen el trabajo de recaudar, el que trabaja es el Estado a través del BPS que recauda, vuelca los dineros de los trabajadores o parte a las AFAP, y a partir del momento en que el dinero entra en la AFAP ya está cobrando una comisión. No tiene nada que ver con otras entidades financieras que reciben dinero en depósito y pagan intereses por eso. Cobra comisión durante toda la vida laboral del trabajador y al final, cuando tendría que arriesgar el pago de la jubilación, se saca de arriba el tema, el dinero va a parar al Banco de Seguros del Estado ‒en este caso, como bien dijo Sebastián‒ y allí otra vez el Estado es el que asume el riesgo del pago de la jubilación. Es un negocio redondo para el capital financiero y por esa razón entendemos que se deben de eliminar las AFAP y pasar a este sistema que se está proponiendo de fideicomiso para la administración de los fondos que están allí; es mentira que queremos quedarnos con los fondos de los trabajadores.

(Siendo la hora 23:42 minutos, ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Edil Rodríguez, para fundar el voto.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Si Juan de los Palotes dijera que Uruguay no está en condiciones de financiar el plebiscito de la seguridad social, sería Juan de los Palotes y pasa sin pena ni gloria. Ahora, si lo dice Gabriel Oddone ‒el cual fue presentado en el día de ayer o anteayer por la oposición como futuro ministro de Economía si la fórmula Orsi-Cosse termina el 1° de marzo asumiendo el Gobierno en el país‒ debería ser más que revelador. Y si salen 112 expertos de esa fuerza política a decir los porqué de estar en contra del plebiscito de la seguridad social, deberíamos levantar un poco la vista y dejar de ser tan obtusos en cuanto al pensamiento. Porque toda la comunidad política, en general, indistintamente de su ideología, está en contra de una reforma que consideran que desfinancia al Estado. Y cuanto más nos acercamos a las elecciones, lo estamos comprobando a nivel del aumento del riesgo país y el aumento del dólar. Porque el mundo se da cuenta de que es imposible aplicarse porque es pan para hoy y hambre para mañana. Porque los propios economistas de esa Comisión de expertos que tiene el PIT-CNT pueden hablar hasta el año 2027 sobre la financiación y el aumento de los $4.000 que, hablando en minucias, parece nada, pero si les hablo de que son más de U$S1.000.000.000, parece que sí. Entonces, ahí está la complicación.

Aparecen personas como Mario Bergara, hoy senador, ex precandidato de la fuerza política de la oposición, exministro de Economía, diciendo no; el propio Oddone ‒ya lo mencioné‒, los exministros Álvaro García y Fernando Lorenzo también dicen que no. (g.t.d)

Pablo Ferreri, hoy secretario del Ministerio de Economía diciendo que no. El propio Mujica diciendo que no.

¡Qué difícil! Qué difícil es, presidente, que no puedan entender los riesgos que representa para el país esta reforma y es una medida evidentemente populista. Y nos debería dar vergüenza como fernandinos, como maldonadenses, pasar por el centro de Maldonado y ver una calavera en plena plaza de Maldonado. Eso es lo más vergonzoso y demagógico que puede existir, presidente. Estar diciendo que vamos a trabajar hasta la muerte es vergonzoso.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Para fundamentar el voto... No hay más anotados.

EDIL ARIAS (Andrés).- Para pedir prórroga de hora por una hora más. PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Para fundamentar el voto, edil Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Muchas de las cosas que iba a decir en mi fundamentación ya las dijo el compañero edil Rodríguez, pero voy a repetir algunas. Por ejemplo, que es una medida populista, lo que es cierto. ¿A quién no le gustaría jubilarse a los 60 años y tener un sueldo con el mínimo nacional? Por supuesto, una jubilación.

También podemos proponer jubilarnos a los 50 y en vez de salario mínimo, que sean dos; es la misma cosa. No hay cómo financiar tal medida pública.

Además, lo que más llama la atención, es que este plebiscito haya sido hecho por el PIT-CNT, que propone derogar las AFAP, por lo que al menos tres o cuatro empresas van a cerrar y solamente en la empresa del Estado, que es República AFAP, trabajan 300 personas. ¿Cómo al PIT-CNT no le preocupa que haya gente que se quede sin trabajo?

En estas cosas hay que ser responsables y si bien la misma oposición tiene ideas diferentes, hay que ser responsables y decir que esto no se puede votar porque es un riesgo para el país. Y no dejarlo al libre albedrío, porque el voto no es de los partidos, la libertad la marca la Constitución; no hay libertad de acción, los votos no son de los partidos, los votos son de las personas. Es muy fácil decir que hay libertad de acción, eso es como lavarse las manos; hay que ser responsables y decir la verdad, decir dónde están los costos, porque después, el precio no lo vamos a pagar nosotros solamente, también lo van a pagar las personas de bajos recursos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar, edil Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

Voy a hacer algunas puntualizaciones más, además de las que recién dije en la exposición.

Primero, que en este país hay gente que se jubila con 45 o 50 años de edad y gana por encima de lo que ganaba cuando estaba trabajando. Hay algunas Cajas que ya hacen eso y todos nos hacemos cargo de pagar eso después.

Segundo, lo que se decía recién de que van a quedar trabajadores en la calle, eso es mentira. El tema de la absorción está planteado, porque faltan trabajadores en diferentes ramas del Estado, porque lo que ha ocurrido en estos 4 años es que han desmantelado todo, se van tres y solo se ocupa una vacante y eso estaba en la ley de presupuesto. O sea, hay cuestiones que las puedo llevar y otras que no; si vamos a hablar, vamos a decir lo que corresponde y no...

EDIL SENA (Javier).- Aumentar el gasto.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- ...aumentar el gasto.

Recién acabo de hablar de que hay recursos a los que el Estado renuncia, que perfectamente tiene de donde sacar dinero para hacerse cargo de esto. (a.f.r.)

Hay que ser un poco más humanos, porque no es una empresa que tiene que dar ganancias, acá estamos hablando de gente, gente que cobra $15.000, $18.000 por mes y que no llega a fin de mes. Entonces, no es tan así, compañeros.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Para pedir rectificación de votación.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- La última votación fue la prórroga de hora.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Y por qué se está fundamentando?

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- ¿Por qué se está fundamentando?

PRESIDENTE.- La votación la podemos rectificar porque se votó la prórroga de hora y está fundamentando su último voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Entonces no se podía fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Tal vez no se podía fundamentar…, tiene razón usted. Tiene razón usted.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Qué criterio va a usar la Mesa?

PRESIDENTE.- El criterio es que el edil pidió para fundamentar antes de que votáramos y le pidió a un compañero… Entonces es un criterio que usted sabe que tiene una base…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- A veces sí y a veces no.

PRESIDENTE.- No, “a veces sí y a veces no”, no es así, porque el edil Antonini también acaba de fundamentar, señora edil. Usted sabe que fue así –usted sabe que fue así–. No podemos rectificar; simplemente que votamos encima del pedido del edil para fundamentar el voto y se le permitió también al edil Antonini hacerlo, pero realmente la última votación fue la prórroga de hora. Y es un criterio que creo que contempla la situación.

EDIL SENA (Javier).- Correcto, presidente.

PRESIDENTE.- ¿Está bien?

Continuamos.

(Asentidos).

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. Boletín Nº 29/2024.

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 20 DE SETIEMBRE DE 2024. BOLETÍN N° 29/2024. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 570/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL proponen incluir en el nomenclátor departamental una calle con el nombre de la actriz Concepción Matilde Zorrilla de San Martín del Campo, conocida como "China Zorrilla". (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 572/2024.- CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LA CAPUERA, sus puntualizaciones sobre E.E. 2023-88-01-04447, referente pedido de predio en comodato. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 573/2024.- APROTUR (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis) S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la nueva edición de La Fiesta de la Paella Gigante celebrando sus 25 años, que incluirá una Feria Gastronómica y Campeonato Nacional de Paella para clasificar a nivel mundial en Valencia (España), los días 6 y 7 de diciembre del corriente año en Piriápolis. (Com. Legislación). EXPTE. N° 727/1/2023.- UNIVERSIDAD CLAEH propone nuevo convenio para ser implementado en el año 2025. (Área Comisiones). EXPTE. N° 575/2024.- SEBASTIÁN OTERO S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 577/2024.- MIAFELICE S.A., su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 578/2024.- RAMBLAR S.A. S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 579/2024.- CARLOS MORENO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra y reforma en La Barra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 580/2024.- LEONARDO NOGUEZ, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 308/2023.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022. (Vuelto Inf. T.C.R. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 581/2024.- SARA OLIVERA S/ exoneración del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria referente al padrón Nº 1354 de Aiguá, por el ejercicio 2024. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 583/2024.- FERNANDO GOAPPER S/ se declaren de Interés Departamental las actividades relacionadas con el proyecto deportivo denominado "Hileras WineRun", a llevarse a cabo del 15 al 18 de noviembre del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 582/2024.- DAMASCO HERNÁNDEZ S/ exoneración del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria referente al padrón Nº 26300 de Maldonado, desde el ejercicio 2014 hasta el 2024 inclusive. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 282/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, respecto se le remita copia E.E. Nº 2024-88-01-00049. (Se solicita aclaración de información) (IDM - IDM - Se solicita se remita la información cuando se permita) EXPTE. N° 569/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, referente construcción en padrón 9913 de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 255/2023.- MARCOS ESPÍNDOLA, su planteamiento acerca modificación del TONE. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 576/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ la declaración como bien con significación patrimonial, histórica y cultural de la Casona de Gorlero, sita en calles 18 de Julio y Treinta y Tres de Maldonado. (Ant. E.E. 2021-88-01-14002) (IDM - Com. Deptal. Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Maldonado). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 574/2024.- INAU C/ planteamiento del Edil José Luis Sánchez, referente a incidentes acontecidos con adolescentes pertenecientes a Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 546/2/2024.- EDIL DARWIN CORREA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 17/9/2024. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 571/2024.- FERNANDO NIGGEMEYER S/ acceso a la información pública referente Expediente Nº 332/2024. (Se procede de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 729/2023.- EDILA ADRIANA COSTA, su exposición referente a la actividad económica del turismo. (Inf. Coms. Turismo, Comisión de Desarrollo Económico, Relaciones Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración Regional ). EXPTE. N° 530/4/2024.- EDIL LEONARDO DELGADO S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 17 de setiembre del cte. año. (Enterado. Archivo). EXPTE. N° 177/4/2024.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 17/9/2024. (Enterado. Archivo). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Se da cuenta licencia reglamentaria del alcalde del Municipio de Aiguá, Sr. Ernesto San Román, desde el 16 al 27 de setiembre de 2024 inclusive.

PRESIDENTE.- ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la presidencia de la Comisión de Asuntos Internos, que ante un petitorio de la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado autorizaron la iluminación de la fachada desde el día 20 de noviembre al 30 de noviembre conmemorando el Mes de la Diversidad.

Hay que ratificar.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando se trate el siguiente planteamiento: “Remitir al señor Intendente Departamental para que se sirva tomar iniciativa en cuanto a prorrogar la vigencia del Decreto Departamental Nº 4078, mediante la modificación del artículo 2º del Decreto Nº 4094/2024 hasta la finalización del actual período de Gobierno”.

Firman los ediles Varela, Duclosson y Luciano Fernández.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Esta iniciativa que presentaron los tres partidos políticos con representación en la Junta la veníamos planteando desde hace ya varios meses en el ámbito de la Comisión de Presupuesto. Lo habíamos conversado con el presidente de la Comisión de Presupuesto y también con usted en alguna oportunidad, respecto a la necesidad de ampliar el régimen de facilidades de pago de contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente, en el entendido de que ha sido una política exitosa por un lado, para la ciudadanía, porque genera un mecanismo para que aquella gente que quiere pagar su contribución inmobiliaria y que tiene deudas lo pueda hacer, que eso es algo muy bueno; y, por otro lado, que también le permite a la Administración recaudar, porque si hay ánimo y voluntad de pago eso va a significar ingresos para la Intendencia Departamental, ingresos que los necesita y mucho por la crítica situación económico-financiera que tiene la Intendencia. Entonces, tiene esas dos patas fundamentales.

Y saludo que una vez más todo el sistema político departamental se pone de acuerdo por los temas que importan como este.

Gracias. (cg)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, edil Gava.

EDIL GAVA (Pedro).- Me complace mucho la medida que se acaba de tomar, solicitando a la Intendencia que se prorrogue esta resolución que había. Apoyo los dichos de edil Garlo y, de mi parte, puedo aportar que había muchos vecinos de mi zona, de Piriápolis y alrededores, inquietos por esto porque, ante algunas crisis a las cuales hemos sobrevivido los contribuyentes ‒por nombrarlos de alguna manera, pero son mis vecinos‒, tenían inquietud porque estaban logrando armar una posición para poder hacer frente a atrasos que tenían en la contribución inmobiliaria y cuando hace 1 mes y medio se cortó esa facilidad que había, quedaron muy desilusionados.

Esto es en atención a la realidad del departamento y a las necesidades de nuestros vecinos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No habiendo más anotados para fundamentar, continuamos.

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- También una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión, en la noche de hoy, del Expediente Nº 694/2023: Edil José Luis Sánchez remite solicitud de Enrique José Marrero, referente a denominar una calle en la ciudad de Pan de Azúcar con el nombre de “Joaquín Cándido Márquez”; y del Expediente Nº 499/2024: Edil Andrés Arias solicita cambio de nominación del tramo de la calle Manuel Amenedo de Montenegro, entre continuación Sarandí hasta doctor José Lustemberg de San Carlos, por el de “Queca Salaberry”.

Firman los ediles: Varela y Luciano Fernández.

PRESIDENTE.- Votamos…

EDIL ARIAS (Andrés).- La inclusión.

PRESIDENTE.- La inclusión y luego el orden.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Fue votada la inclusión y el edil Arias tiene una propuesta.

EDIL ARIAS (Andrés).- Sí, que queden en primer lugar.

EDIL CORREA (Darwin).- No, no…

EDIL ARIAS (Andrés).- Sí, sí.

EDIL CORREA (Darwin).- No, no, a continuación.

VARIOS EDILES.- En primer lugar.

EDIL ARIAS (Andrés).- En primer lugar; que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- En primer lugar. Votamos.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

No habiendo más asuntos escritos, tenemos anotado al edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Es para pedir fecha para realizar una exposición.

PRESIDENTE.- ¿Título?

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- “Plebiscitos a votar en las próximas elecciones nacionales”.

PRESIDENTE.- ¿8 de octubre?

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Edila Karina Gómez tiene la palabra ‒estaba anotada‒.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Sí, presidente, es para pedir fecha para realizar una exposición también, pero antes…

(Murmullos).

...la de Graciela Ferrari era para el 8…

VARIOS EDILES.- Y la de Casas.

EDIL CASAS (Sergio).- La mía también.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Y la de Sergio….

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Después lo vemos.

Edila Gómez…

EDILA GÓMEZ (Karina).- Quería pedir fecha para realizar una exposición. Título: Lo que nos dejó la transformación educativa” y trata justamente sobre la transformación educativa aplicada en estos 2 últimos años.

PRESIDENTE.- Muy bien. Fechas: 15 de octubre, 29 de octubre, 5 de noviembre…

EDILA GÓMEZ (Karina).- 5 de noviembre está bien, después de...

PRESIDENTE.- 5 de noviembre. Votamos título y fecha…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo. (a.g.b.)

(Dialogados en la Mesa).

Edila Ferrari.

EDILA FERRARI (Graciela).- Es para confirmar, porque el martes pasado pedí la segunda exposición para el 8 de octubre ‒había una exposición antes y la otra era la mía‒, se ve que no me anotaron, pero se votó acá, en este plenario.

PRESIDENTE.- Edila, lo acaban de plantear y lo están viendo. Ya lo están viendo.

EDILA FERRARI (Graciela).- Ah, bueno, gracias.

PRESIDENTE.- Edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Muchas gracias, señor presidente.

Quiero pedir fecha para realizar una exposición, que sea antes del 27 de octubre; se llama:Rol del Estado y los dos plebiscitos que se votan el 27 de octubre”.

Digo el tema para que se vote, si se me aprueba.

PRESIDENTE.- 15 de octubre o más adelante, 29 de octubre...

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- ¿A mí me están dando la fecha?

PRESIDENTE.- Sí, claro.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- 15 de octubre si no hay receso, porque, a la derecha o al revés, nunca me toca hablar. Así que, si va a haber receso, si se va a votar un receso no me den fecha como una tomadura de pelo, porque acá, en las sesiones, nunca puedo hablar por algún motivo.

PRESIDENTE.- No, pero...

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Si no va a haber receso, el 15 está bien.

PRESIDENTE.- Edila, edila...

(Dialogados).

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Entonces, que no me den fecha...

PRESIDENTE.- Edila, creo que la palabra o la expresión “tomadura de pelo” no corresponde.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Y bueno...

PRESIDENTE.- La fecha está libre, usted puede tomarla o no, es su decisión.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- La tomo... ¿Antes no hay?

PRESIDENTE.- Antes no, no hay, porque es 8, después es 15…

Y aún no hay ningún receso votado.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Tomo la fecha del 15 de octubre.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor...

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Sí, 15 de octubre.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, una aclaración, nada más.

Lo que plantea la compañera Susana es que, si se va a plantear suspender las sesiones hasta el acto electoral ‒como ya lo planteáramos para las elecciones de junio‒, no hay que votar la fecha, porque si no es...

Entonces, si hay consenso de los partidos políticos en que vamos a suspender las sesiones hasta que pase la elección, no votemos...

PRESIDENTE.- Señor edil, la señora Susana Hernández es una edil que pertenece a un partido político y si usted no lo sabe, no lo habló en la bancada y no lo tienen más o menos digerido, ¿cómo quiere que…?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Lo que pasa es que...

PRESIDENTE.- Ella también integra este Cuerpo. Hoy la fecha está libre y eso no lo hemos votado, es una suposición...

EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero, presidente, usted sabe si va a haber o no...

PRESIDENTE.- No, ¿cómo lo voy a saber yo, señor edil? ¿Cómo lo voy a saber?

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Cómo supo la otra vez?

PRESIDENTE.- No, no, yo no supe nada, señor edil, está entreverando, está entreverando las empanadas.

Mire, ¿sabe qué pasa...?

EDIL DELGADO (Leonardo).- Si no, eso sí es una tomadura de pelo. Si ustedes saben que no va a haber sesión, es una tomadura de pelo votarle el 15.

PRESIDENTE.- Yo no lo sé, no lo sé; es una decisión del plenario, señor edil, que va a tomar el plenario en su momento.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Bueno, pero justamente...

PRESIDENTE.- Ustedes lo habrán conversado como partido político, la señora edila pertenece a su fuerza política, puede tomarla o no...

EDIL CORREA (Darwin).- El Frente lo planteó...

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Y ustedes no lo conversaron?

PRESIDENTE.- Usted también lo conversó.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Cómo sabe usted...?

(Hilaridad).

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente...

(Dialogados).

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Señor presidente...

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Puedo aportar algo?

PRESIDENTE.- Sí, aporte, Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Estamos totalmente fuera de todo, ¿no?

PRESIDENTE.- Sí, claro.

EDIL VARELA (Adolfo).- A ver, hoy fue conversado en la Comisión de Asuntos Internos con usted, presidente, y con los coordinadores de todos los partidos la posibilidad de iniciar o determinar una especie de receso por las elecciones nacionales. No hay resolución sobre eso. Lo hablamos en bancada y, evidentemente, la bancada, que es la que tiene la mayoría y puede determinar eso o no, no tiene resolución.

Por lo tanto, hasta el momento, seguimos como estamos. O sea, cualquier edil puede pedir fecha, se le va a asignar una y no hay otra historia. Si se resuelve, es la semana que viene, pero si no se resuelve nada, seguimos de largo, y si mañana hay ediles ‒sean del partido que sean‒ que no quieren entrar a sala y no se da el cuórum, pasará que no hay cuórum. (m.g.g.)

Pero la intención de esto es que no se interrumpa el normal funcionamiento de la Junta Departamental, que fue lo que se habló hoy. Cualquier instancia, en este mes electoral, de suspender las actividades de la Junta o de tomar un receso no implica que no se atiendan los temas importantes que puedan venir a esta Junta Departamental, con las Comisiones funcionando y con sesiones extraordinarias.

Pero no hay resolución. Ni usted tiene la bola de cristal ni el edil puede pretender que usted la tenga, así que la edil tiene derecho a pedir fecha, la Junta tiene la potestad de otorgarle la fecha próxima y ella puede negarse a esa fecha y pedirla después del 27 de octubre.

PRESIDENTE.- Claro, y los coordinadores de su partido tienen también la potestad de informarla.

EDIL VARELA (Adolfo).- Correcto; no hay mucha cosa más para hacer.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- No suelo hacer alusiones, pero, como un edil del Gobierno sonrió y dijo: “Denle esa fecha, que no va a poder hablar”, hice la alusión.

PRESIDENTE.- No, no, no dijo eso, no dijo eso…

(Hilaridad. Dialogados).

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Tomo la fecha. Quedarán para la historia las pocas veces que pude hablar.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Pero cambie la fecha, señora edil, puede cambiar la fecha para más adelante.

(Dialogados).

Votamos la fecha...

(Superposición de voces).

Por favor, señores ediles, estamos votando…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

Efectivamente, había exposiciones para el 8 que no estaban transcriptas; por lo tanto, ahora, con esta otra, acabamos de votar tres exposiciones para el día 8. Podemos hacer lo siguiente: el Cuerpo puede votar que ese día haya tres exposiciones o cambiarlas de fecha.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero queda un antecedente, presidente.

PRESIDENTE.- No, las votaciones del Cuerpo no generan antecedentes.

(Dialogados).

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Retiro la exposición del día 8, no hay ningún problema.

PRESIDENTE.- ¿La quiere para el 15?

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- No, gracias.

(Hilaridad. Dialogados).

PRESIDENTE.- Muy bien, no tenemos más anotados.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 694/2023: Edil José Luis Sánchez remite solicitud de Enrique José Marrero referente a denominar una calle de la ciudad de Pan de Azúcar con el nombre Joaquín Cándido Márquez.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Firman los ediles: Sánchez, Gutiérrez, Cabrera, Bragança, De Armas, Vitalis y Ferrari.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos.

(Dialogados).

SECRETARIA.- Es una designación en principio.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 348/2024 Visto: El Expediente N° 694/2023 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte y lo expresado por el Municipio de Pan de Azúcar que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente en cumplimiento a lo establecido en el Art. 37º inc. 3º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Pan de Azúcar a efectos de conocer su opinión sobre la propuesta de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- Edil Sánchez, para fundamentar el voto.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, creemos que es justa esta denominación de esta calle de Pan de Azúcar. Sabemos que se vota en principio, que tiene que ir a la Intendencia y volver nuevamente a la Junta Departamental para votarla en definitiva.

Estamos votando que una calle lleve el nombre del verdadero fundador de Pan de Azúcar, que fue Joaquín Cándido Márquez. Porque hoy se habla de Félix de Lizarza, que era la persona que vendía las tierras en Pan de Azúcar, pero el verdadero fundador fue Joaquín Cándido Márquez. (m.r.c.)

Así que el vecino Enrique Marrero, de Pan de Azúcar, que fue quien lo solicitó, junto a algunos otros vecinos, debe estar contento en este momento porque se hizo justicia.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, el edil Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente. Seré bien breve.

Estamos totalmente de acuerdo con esta propuesta, que también fue conversada en su momento junto con el alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, ya que no queríamos que quedaran calles cortadas, como se propuso en un momento. En ese sentido, queremos agradecer a la Comisión también. Creemos que es justo y necesario.

Quiero recordar que a principios de los 2000, cuando era edila, la compañera Fabiana Danta fue una de las que trajo esta propuesta al Legislativo para que se pudiera reconocer de una forma justa a Joaquín Cándido Márquez.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Continuamos…

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Edil Garlo, para fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- A los efectos de dejar constancia de que cuando este expediente se trató unos meses atrás, para darle aprobación en primera instancia, nosotros planteamos la inconveniencia de la iniciativa de la Comisión de Nomenclatura de partir la calle Rincón en dos. Por suerte, la sensatez del Municipio de Pan de Azúcar nos dio la razón y ahora el Municipio nos devuelve el expediente diciendo: “No, no nos partan la calle en dos”. En su momento explicamos los problemas que trae aparejado el dejar una misma calle con un nombre en un pedazo y otro nombre en otro.

Pero además quiero hacer un reparo. La calle Rincón ‒que acá se dijo cualquier disparate, que homenajeaba un rincón cualquiera‒ es un recuerdo de nuestra nomenclatura a la Batalla del Rincón. Hasta hace un rato era 24 de setiembre y el 24 de setiembre de 1825 se libró la Batalla del Rincón, que fue el primer encuentro entre las tropas orientales al mando de Rivera, en el marco de la lucha contra el imperio del Brasil, y el año que viene vamos a estar celebrando 200 años de esa gesta de nuestra independencia y por nuestra libertad.

Por suerte, el Municipio de Pan de Azúcar, a diferencia de lo que esta Junta trató en aquella oportunidad, dijo: “Tenemos que también mantener ese recuerdo a la Batalla del Rincón” y propone la designación de un espacio público con el nombre “Batalla del Rincón” para homenajear ‒ojalá el año que viene, en el marco de los 200 años de aquella batalla‒ ese hecho fundamental de nuestra independencia.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE 499/2024: Edil Andrés Arias solicita cambio de denominación del tramo de la calle Manuel Amenedo de Montenegro entre continuación Sarandí hasta Dr. José Lustemberg de San Carlos, por el de "Queca Salaberry".

Es aprobación en principio de Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Firman los señores: Arias, Sánchez, Braganҫa, Esteban Cabrera, Vitalis, Ferrari y De Armas.

PRESIDENTE.- ¿Votamos?

EDIL ARIAS (Andrés).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, está pidiendo el edil Arias.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Resolución N° 349/2024 Visto: El Expediente N° 499/2024 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente en cumplimiento a lo establecido en el Art. 37º inc. 3º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de San Carlos a efectos de conocer su opinión sobre la propuesta de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Gracias, presidente.

Presidente, creo que hoy se está haciendo justicia con Angélica Salaberry, conocida en San Carlos, en su barrio Rodríguez Barrios, como “Queca Salaberry”. Ese barrio donde ella dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados, donde fue fundadora de la capilla Santa Teresita, la cual está hasta el día de hoy, por la que pasó mucha gente que ella se encargó de acobijar, porque Queca Salaberry derrochaba bondad, con ese don de buena gente. En esa misma capilla muchas veces se realizaron ollas populares que ella llevó adelante y tardes de merienda para los chicos más necesitados de su querido barrio Rodríguez Barrios.

Además, fue trabajadora honoraria de la policlínica del Rodríguez Barrios…, creo que no hay persona en ese barrio que no la reconozca. (g.t.d)

Porque cuando llevamos adelante esta iniciativa de los vecinos ‒también de los familiares‒ conversamos con muchos de ellos y, realmente, si bien la había escuchado nombrar a Queca, me llevé una grata sorpresa, ya que las palabras de los vecinos que la conocieron me dejaron sorprendido.

Más de uno me dijo: "Mirá, Andrés, me parece verla a la Queca visitando a los vecinos más necesitados, a esas personas mayores que no tenían familia o que nadie se acordaba de ellos"..., pues la Queca estuvo presente en todo momento.

Por eso, creo que esta noche se está haciendo justicia y creo que es un mimo al alma para sus cinco hijos, para sus nietos, que hoy la calle de la capilla que ella fundó lleve el nombre "Queca Salaberry".

Le agradezco a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, a los compañeros ediles del Frente Amplio, del Partido Colorado, a mis compañeros y, por supuesto, a los compañeros ediles que esta noche votaron por unanimidad este expediente. Creo que son los actos que hacen grande a esta Casa, que es la Casa del pueblo.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Edila Hernández, para fundamentar el voto.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Gracias, señor presidente.

Lo primero que quiero hacer es agradecer de manera muy especial al edil Andrés Arias por la iniciativa que tuvo para el cambio de la denominación de esta calle, y en esa zona.

Un segundo subrayado: es muy bueno que se pongan nombres de mujeres a las calles y sobre todo a las calles de San Carlos. En el nomenclátor de las calles hay pocos nombres de mujeres y las mujeres han hecho que la construcción de la sociedad sea más justa y equitativa.

Este nombre en especial, el de Angélica "Queca" Salaberry... En la puerta siempre la esperaba su esposo, Regino Corbo; ella siempre estaba en las tareas de mejorar el entorno y de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Agrego a lo que dijo el edil Arias que Queca, en la crisis de 2002, era una de las mujeres que no solamente estaba tratando de organizar a la comunidad y al barrio, y lo logró, sino que también era de las mujeres que iba al Conrad ‒así se llamaba en aquel momento‒ a buscar los alimentos que eran entregados a todas las Comisiones barriales que estuvieran seriamente organizadas. El barrio Rodríguez Barrios era uno de ellos y una de las abanderadas era ella; es un barrio de una comunidad trabajadora muy fuerte. También queremos decir que en la policlínica del Rodríguez Barrios, junto con tantas vecinas y vecinos, pero muchas veces codo a codo con Benedo Viroga, trabajaban por lo que decía el edil Arias.

Por lo tanto, creo que es un merecido homenaje a Queca y un merecido homenaje a la familia, ya que, a veces, los hijos y su esposo, Regino, quedaban esperándola mientras ella colaboraba con todo el mundo.

Es de las cosas que le hacen bien a las comunidades, porque cuando pasan los años la gente pregunta quién fue y qué fue lo que hizo.

Así que, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, compañera edila, muy amable.

¿No hay más anotados para fundamentar?

Edil José Luis Sánchez. Adelante.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, también quiero felicitar a Andrés ‒ya se lo dije personalmente‒; de niño siempre estuve vinculado a la Iglesia Católica y a los Scouts y más de una vez nos tocó ir a esa capilla donde estaba Queca, siempre ayudando a los vecinos y colaborando con todos. Ella estaba en todos lados, en merenderos, cuando había inundaciones...

Es emocionante ver que una calle del barrio Rodríguez Barrios de San Carlos lleve el nombre de una gran vecina y de una gran colaboradora, en representación de muchos vecinos de dicha ciudad que siempre están colaborando y ayudando anónimamente. En su momento fue un barrio muy humilde y ella estaba siempre colaborando y ayudando en ese lugar.

La verdad es que felicito la iniciativa del compañero Arias.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

No tenemos más anotados para fundamentar. (a.f.r)

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 508/2024: Diego Rodríguez en representación de Muralla Linda S.R.L solicita autorización para regularizar obra en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles Artola, Sena, Robaina, Sánchez y Correa.

PRESIDENTE.- Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Presidente, la semana pasada se recibió en el seno de la Comisión de Obras Públicas a los gestionantes de este expediente y, del análisis pormenorizado de estas actuaciones, en el ámbito de la Comisión advertimos una serie de irregularidades en el procedimiento administrativo llevado adelante por la Intendencia, particularmente por la Dirección General de Urbanismo.

Voy a hacer brevemente un racconto de la historia de este expediente.

Con fecha 9 de mayo de 2023 se presentó un permiso de edificación firmado por el arquitecto que trabaja para la sociedad propietaria de esta tierra y en ese permiso de edificación se presentó un proyecto de construcción. No es una consulta de viabilidad, quiero aclarar eso: es un permiso de construcción. No es una consulta de viabilidad ni una regularización, sino un permiso de construcción.

Presentado ese permiso de construcción el 9 de mayo de 2023, las oficinas técnicas de la Intendencia, el 24 de mayo de 2023 a los pocos días–, realizaron el informe técnico correspondiente conforme al TONE. En ese informe se estableció que “el proyecto se ajusta a la ordenanza vigente, que las obras se encuentran al amparo de la ordenanza de la construcción y que se deberá cumplir con calle de circulación para estacionamientos de 6 metros y no podrá contar con más de dos accesos vehiculares desde la calle”. 24 de mayo.

El día 30 de junio 30 de junio de 2023 la Dirección General de Urbanismo, a través de la Dirección de Control Edilicio 30 de junio de 2023–, dictó la Resolución 5757/2023, por la cual autorizó el permiso de construcción solicitado. Un permiso de construcción tramitado de forma totalmente normal, sin excepciones, un permiso de construcción como los cientos que se deben presentar anualmente en la Intendencia de Maldonado. Esto fue el 30 de junio.

El 20 de noviembre de 2023 se presenta el arquitecto gestionante de este permiso de construcción y dice: “Nos dirigimos a ustedes” –a la Intendencia– “con el fin de solicitar la ocupación de retiro de frente de los padrones 21.307, 21.308, 21.309 y 23.316 sobre la calle Wenceslada Dutra, viendo la posibilidad de tomarlo como retiro lateral, pasando de un retiro de 4 metros a uno de 3 metros. Se utilizará como acceso vehicular de camiones y personal de la estación, no siendo un acceso de terceros ni de gran movimiento.

Solicitamos se estudie la posibilidad de aprobar este retiro de 3 metros”. 20 de noviembre de 2023.

¿Qué pasó en el medio? Se presentó esta solicitud de excepción, esto pasa a ser una excepción, pero el 30 de junio se había aprobado el permiso de construcción, entonces, una excepción no era, en todo caso, era una modificación del permiso de construcción.

Pero parece que en el medio no pasó nada, porque desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 2 de agosto de 2024 la Intendencia no hizo absolutamente nada. (cg)

¿Y qué pasó en esos meses? El desarrollista construyó la edificación, ocupó el retiro ‒cosa que no tenía autorizada‒ y no cumplió con las exigencias que establecía la Intendencia en su momento. Está raro, ¿no? Por lo pronto, está raro. Como dice nuestro amigo Estela: “Que es raro, es raro”.

Como si fuera poco, la Intendencia manda a la Junta la Resolución Nº 7394/2024, al amparo del artículo 21 del Decreto 3718 ‒que es el TONE, el Texto Ordenado de Normas de la Edificación‒, y el artículo 21, ¿cuál es? El famoso artículo 21, ¿cuál es? Es el de las excepciones, el artículo 21 del TONE es el que ‒y le voy a dar lectura, señor presidente‒, bajo el acápite de “Excepciones”, dice: “La Intendencia Municipal con informe favorable y fundado de las Oficinas Técnicas podrá autorizar permisos o gestiones de construcción que se aparten en puntos faltos de entidad...

Cuando la excepción se refiera a áreas, alturas o retiros ‒como es el caso‒ deberá ser debidamente fundamentada por el gestionante ‒cosa que no surge del expediente‒, contar con los informes técnicos respectivos, la opinión del señor Intendente y pasar a la Junta Departamental para su resolución definitiva, la que requerirá 3/5 de votos para su aprobación”.

¿Qué pasó? El Intendente mandó esto diciendo ‒escuchen bien‒: “Solicítase anuencia a la Junta Departamental para la aprobación del permiso de construcción con opinión favorable”. ¿Qué permiso de construcción? Si el permiso de construcción la Intendencia lo otorgó el 30 de junio de 2023. No hay ningún permiso de construcción en trámite. La obra ya está construida, ya está hecha, el retiro ya está ocupado. Entonces, ¿estamos frente a un permiso de construcción con excepción, ante una regularización o ante la aprobación de obra conforme a planos? La pregunta del millón, ¿no?

Se lo planteamos al gestionante en la Comisión de Obras el otro día y, con mucha sinceridad, nos dijo: “Y miren, yo, la verdad, no lo sé, eso habría que preguntárselo a la Intendencia”. Y ojalá tuviéramos la oportunidad de preguntárselo a la Intendencia, porque planteamos en la Comisión de Obras el otro día ‒al presidente‒ que queríamos que se convocara a algún representante de la Dirección General de Urbanismo para que nos explicara esta desprolijidad total de la Intendencia y la respuesta del presidente fue que ‒una vez más‒, por orden del Intendente Antía, ningún representante de la Dirección General de Urbanismo está autorizado a comparecer ante la Comisión de Obras Públicas. Entonces, no pudimos preguntarle nada.

Pero, como si fuera poco, la Comisión de Obras dictó el informe que está a consideración de la Junta ahora, diciendo ‒y escuchen esto, porque si antes era un merengue, ahora pasa a ser no sé qué, porque la cocina no es muy fuerte, pero una preparación mucho más entreverada‒: “Hacer lugar a la presente gestión para regularizar las obras realizadas”. ¿Dónde pide permiso de regularización? Ni el gestionante lo pidió ni la Intendencia nos pidió anuencia para eso.

Esto es, eventualmente, un acto que estaría dictado con desviación de poder y sería, además de una desprolijidad, un acto que no le corresponde a la Junta. ¿Por qué? Porque la Junta solamente puede pronunciarse sobre las solicitudes de anuencia que le envía el Intendente, porque la iniciativa es privativa del Intendente departamental, lo establece el Decreto 3718. Nosotros no podemos inventar y sacar de la galera que estamos ante una regularización porque no es así, porque en este expediente no hay ninguna regularización.

Encima, se modificó la carátula. (a.g.b.)

La carátula decía: “Anuencia para otorgar permiso de construcción”, y después de la reunión de la semana pasada, las oficinas administrativas de la Junta, por orden política ‒no sé si suya o por una decisión de la Comisión, no sé qué fue lo que pasó‒, la recaratularon y pusieron: “Autorización para regularizar obra en Maldonado”. Si acá no hay ninguna autorización para regularizar obra en Maldonado, hay una solicitud para otorgar un permiso de construcción que ya está otorgado...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga, presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, compañeras y compañeros.

Para terminar: ¿qué es lo que propusimos en la Comisión de Obras ‒ porque estamos dispuestos a analizar el fondo del planteo, lo que estoy planteando es una cuestión estrictamente de forma‒? Lo que planteamos con Fernando Borges y con Fermín de los Santos en la Comisión de Obras fue que la Comisión devolviera el expediente a la Intendencia, que la Intendencia corrigiera el machazo error ‒más que error, desprolijidad absoluta‒ en el tratamiento de este tema, que lo mandara de vuelta y lo votábamos ‒no había mucho misterio‒.

Pero, además, como le dijimos al gestionante ‒está en la versión taquigráfica‒, el problema no sólo era de la Junta y de la Intendencia, sino que iba a ser suyo, el problema se le va a generar al gestionante. ¿Por qué? Porque el proceso de aprobación de esta situación… Si eventualmente el gestionante quiere enajenar el bien o hacer alguna gestión asociada al bien, va a tener mal tramitado el permiso de construcción y va a tener que hacer la gestión dos veces, no porque se haya equivocado él, sino porque se equivocó la Intendencia.

La Intendencia se puede equivocar, pero últimamente se está equivocando mucho en estos temas, ¿no? Se puede equivocar, como nos equivocamos todos, pero cuando las equivocaciones son recurrentes, creo que hay que abrir los ganchos. Porque si las oficinas de la Dirección General de Urbanismo, si la Dirección General de Urbanismo le está errando en el tratamiento de estos temas, y encima el Intendente les prohíbe venir a la Junta a intercambiar con la Comisión de Obras, se hace muy difícil el trabajo serio y responsable del Gobierno departamental.

Insisto, nosotros no nos estamos pronunciando sobre el fondo de este tema, sino sobre la forma, que está mal tramitada, que le va a generar eventualmente un perjuicio al gestionante y se lo dijimos, las cartas estuvieron arriba de la mesa desde el primer momento, no ocultamos nada, no hay una chicana, es una cuestión estrictamente formal.

En la Comisión se llegó a decir que el tema era por el nombre del gestionante ‒no sé si lo dijo el presidente de la Comisión, que hoy no está en sala‒, lo que es un disparate porque el gestionante es una sociedad anónima. Pero, además, sea quien sea, nuestro deber es velar por los intereses de los gestionantes y, en la protección de sus intereses, derechos y garantías es que, cuando advertimos errores de este tipo, los tenemos que denunciar, los tenemos que poner arriba de la mesa.

Entonces, no sé si habrá consenso para ello, pero le consulto a la bancada del oficialismo de remitir el expediente a la Intendencia, a los efectos de que corrija el trámite desarrollado, que lo mande en el día ‒porque capaz que lo puede mandar, no es una cosa muy difícil, es cambiar la resolución‒, que vuelva a la Junta y lo tratemos como corresponde. Es una propuesta, ya la hicimos en la Comisión de Obras y la volvemos a hacer ahora en el plenario, para no quedar pegados de esta manera, porque ‒insisto‒ el error no es nuestro, no es de la Junta, es de la Intendencia.

Gracias, señor presidente y disculpe la extensión.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para referirse al tema, tiene la palabra el edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, es simple. Quiero poner en situación al plenario y a mis compañeros ediles: estamos hablando de un cuerpo de locales comerciales en Cerro Pelado, prácticamente, al lado de la estación de servicio de Cerro Pelado. (m.g.g.)

Atrás, eso tiene una calle que termina casi al final del padrón ‒o sea, no tiene salida‒, que no es nada del otro mundo. Porque si uno escucha las exposiciones que se hacen en contra del tema, parece que estamos hablando de un monstruo. Son cuatro locales, donde hay un lavadero de autos, una casa de pagos y no sé si lo otro es una veterinaria o qué más, y no hay otro misterio, no es más que eso.

La Junta, como parte del Gobierno departamental, en su resolución recomendada, aconsejada por la Comisión de Obras, subsana cualquier error o cuestión que venga del Ejecutivo departamental, soluciona el problema con la mayoría que le va a dar. Y ya está, no va a pasar nada: no le va a pasar nada al gestionante ni a los locales ni a los vecinos ni al pueblo de Maldonado ni al departamento ni al país ni al continente ni al planeta Tierra. No le va a pasar nada a nadie. O sea, vamos a regularizar algo que está hecho allí y que no es más que cuatro locales que dan trabajo a la gente.

Yo sí, presidente, debo advertir ‒y, pícaramente, se trató de hacer un pasaje en la exposición anterior para intentar desacreditar lo que voy a decir ahora y que fue un planteo que hice en la Comisión‒ que estamos teniendo un problema con las carátulas de los expedientes. No hay un criterio único por parte de la Junta en cómo se caratulan los expedientes. No puede ser que tengamos expedientes que sus carátulas prácticamente lo expliquen todo, expedientes en los que se ponga el nombre del gestionante diciendo “Fulanito, en representación de tal empresa, hace tal gestión” y expedientes ‒como pasa hoy en el orden del día‒ que dicen “tal empresa solicita tal cosa”. O los papeles de la empresa vinieron caminando solos a la Junta o a la Intendencia y pidieron un trámite o alguien los trae, y ahí tenemos que definir si ponemos o no quién es el representante de la empresa.

En este caso puntual yo no descarto que se esté generando determinada situación porque está el nombre de gestionante en la carátula del expediente. Porque sabemos quién es: un empresario de nuestro departamento, un vecino de Maldonado proveniente de una familia histórica del departamento, muy importante en nuestro departamento, pionera de nuestro departamento. Si hubiese sido mongo o si no hubiese estado su nombre, estoy convencido de que cuatro locales en Cerro Pelado no generaban ningún tipo de problema. Pero, como está el nombre del señor, ¡pucha, carajo! Hay lío. Qué casualidad, ¿no? Estamos hablando de cuatro locales ‒una veterinaria, un lavadero de autos, una casa de pagos y no sé qué más‒ contra una calle que no tiene salida.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer acá? ¿Perseguir a la gente de renombre del departamento? ¿Esa es la política que nos plantean? ¿Tirarle con todo a la Intendencia y decirle cualquier cosa porque capaz que hay un cambio de situación en el expediente porque se inicia un trámite de una forma, mientras va avanzando una obra, y termina de otra?

Y nosotros ‒que no debemos renunciar a esto, porque parece que acá se está tratando de renunciar a la potestad que tiene esta Junta Departamental‒ somos el 50 % del Gobierno, por más mal que les pese a algunos, y tenemos la capacidad de resolución en estos temas, con la diferencia de que la resolución no es unipersonal, es de todos nosotros, que integramos distintos partidos, distintas agrupaciones y tenemos distintas formas de pensar.

Entonces, la decisión que vaya a tomar la Junta Departamental esta noche subsana cualquier inconveniente. Lo que sí, presidente ‒y es un pedido personal que le hace este edil desde esta banca‒, tenemos que atender cómo caratulamos los expedientes. Eso me metió a mí en líos personales hace un tiempo acá, pero a otros expedientes también. Y en este caso puntual pasa esa situación: estamos generando una discusión de un expediente porque en el mismo está el nombre de una persona que es reconocida en el departamento. (m.r.c.)

Pero dentro de un rato vamos a tratar otro expediente de una empresa sociedad anónima que no se dice quién es, y está perfecto que no se diga quién es, porque, si no, vamos a tratar un expediente en función de quién es el que viene a gestionarlo y ahí es donde reventamos todo ‒ahí es donde reventamos todo‒.

Es verdad que en este expediente del que estamos hablando ahora se toma una consideración distinta por parte de la oposición porque estaba el nombre del titular en la carátula del expediente...

EDIL GARLO (Joaquín).- Eso es adjudicar intenciones y no es así...

EDIL VARELA (Adolfo).- Además, se debería respetar el uso de la palabra de este edil, presidente.

EDIL SENA (Javier).- Que se lo ampare en el uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Edil Garlo...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡No puede hacerlo!

PRESIDENTE.- Usted no puede hablar si...

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero usted tiene que hacer cumplir el Reglamento. Estoy señalando un incumpliendo del Reglamento.

EDIL CORREA (Darwin).- Puede hacerlo, Joaquín.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no puede adjudicar intenciones.

EDIL CORREA (Darwin).- Es el momento, puede aludir.

PRESIDENTE.- Edil Garlo, es el debate, no está aludiendo...

EDIL GARLO (Joaquín).- No dije “aludiendo”, dije “adjudicando intenciones”, cosa que el Reglamento prohíbe.

PRESIDENTE.- No se las está adjudicando a usted.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, si usted me pregunta a mí si estoy adjudicando intenciones, no estoy adjudicando intenciones...

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Presidente, respétele el tiempo, por favor.

EDIL VARELA (Adolfo).- Mucha gracias, compañera.

PRESIDENTE.- Continúe, edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, estamos en un tema del que no nos podemos distraer. Son cuatro locales: una veterinaria, un lavadero... contra una calle que no tiene salida. ¿Cuál es el pecado de esto? ¿Que se empezó un trámite, se aceleró la obra y hubo un error que lo podemos subsanar nosotros? No, es que está el nombre del titular ahí y el titular aparentemente es reconocido en el departamento. Todos lo conocemos, conocemos a su familia, pionera de Maldonado, emprendedores del departamento, generadores de fuentes de trabajo durante años. Llegué a Maldonado en el año 99 y esta familia ya estaba dando trabajo. Pero, claro, si hubiese sido mongocho el que estaba tramitando este expediente, esto no pasaba.

El planteo que se hace es como si estuviésemos hablando de un edificio enorme o de una cuestión impresionante en Maldonado, en Punta del Este o vaya a saber dónde. Pero no, estamos hablando de cuatro locales, presidente. Para mí, lo único que hay que hacer es atender cómo estamos caratulando los expedientes.

Presidente, creo que este expediente no amerita más discusión porque estamos entrando en una situación, sometiendo... Porque, aparte, de nuevo: estamos poniendo en la picota nombres de vecinos del departamento, que no tienen nada que ver. El buen cristiano está haciendo una regularización de lo que hizo y vaya a saber cuántos puestos de trabajo está dando solo con eso.

Le estamos dando leña al fuego que quieren prender algunos que están en campaña electoral, que están pidiendo desesperadamente cortar la Junta para poder seguir en campaña política, cuando nosotros tenemos que seguir atendiendo estos temas.

Así que, presidente, yo creo que esto no amerita más discusión y tenemos que proceder a votar y seguir con el resto de los expedientes.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Sí, presidente.

Se han dicho muchas inexactitudes sobre este expediente que, realmente, uno se asombra porque no tiene mayor relevancia, en la medida de lo que se vota. Lo que decimos siempre acá: todo es una creación de cucos impresionantes, con todo va a pasar algo, en cada cosa se termina el mundo. La Ancap de Cerro Pelado ‒que está en Villa Delia; es como la feria de Cerro Pelado, que le decimos así pero está en Villa Delia, pues bueno, esta Ancap está en Villa Delia‒ tiene unos locales...

EDIL GARLO (Joaquín).- Es Miguez.

EDIL CORREA (Darwin).- Es Miguez, pegado ahí, sí...

Los cuatro locales, los metros de los locales comerciales que tiene en el fondo, que dan a una calle sin salida, tienen una invasión de 70 centímetros. O sea, no da ni para discutirlo, pero se crea con todo esto un bombo tremendo.

Hay un edil que leyó parte de la resolución, pero no la leyó toda, porque la resolución sigue, continúa. Hay un edil que leyó lo siguiente... Les digo a los compañeros que votemos tranquilos, como lo hemos hecho en los cuatro años, que todo era lo último que pasaba en la tierra y acá no se aprobaba más nada y acá caían… y se paraba el mundo. Cuando votamos lo del San Rafael era una cosa de locos y ahora ya están por terminarlo y no saben qué hacer ‒no deben ni pasar por ahí‒. (g.t.d)

Y esto es lo mismo. El Aconseja dice: "Hacer lugar a la presente gestión para realizar las obras realizadas" y a partir de esa frase llenó de humo, hay que venir con una máscara acá, hay que venir con una máscara. Pero después continúa, y es la parte que no leyó: "Conforme a lo propuesto en la nota" ‒hay que corregir ahí que dice "su", es "la nota"‒ "presentada para su viabilidad a fojas 13 del expediente tal y a fojas 21 del expediente tal, la ocupación del retiro frontal guardará carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia para ello en planos, certificado de habilitación, final de obra, etc. Es lo que hacemos siempre, no tiene misterio, no es nada del otro mundo.

Además, hay una atribución de intención que sí la quiero señalar, presidente...

(Interrupciones).

Presidente, me tiene que amparar en el uso de la palabra porque se les va la chaveta.

(Interrupciones del edil Osvaldo Matteu).

PRESIDENTE.- Edila Ana María Fernández, por favor, vamos a amparar al edil Correa en uso de la palabra.

Edil Garlo, por favor, no dialoguen entre ustedes. Garlo y Ana María Fernández, constantemente dialogando.

EDIL CORREA (Darwin).- Para mí que pasa algo ahí.

(Hilaridad).

Yo no descarto que las cosas vengan por otro lado, pero bueno... Sobre gustos... Yo respeto a todos.

(Interrupciones del edil Osvaldo Matteu).

Pero estamos hablando de este expediente, presidente, y quiero dejar clara una cosa, más allá del clima que se formó ahora, pero hay un tema de fondo que es importante resaltar: un edil acaba de decir...

Están nerviosos los comunistas.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para nada. No está bien.

(Interrupciones del edil Osvaldo Matteu).

EDIL CORREA (Darwin).- Un edil acaba de decir que la carátula fue cambiada por una decisión política después de la última reunión de Comisión, ¿verdad? La carátula del expediente. En realidad lo que importa del expediente es su contenido, no su carátula. La carátula es a modo informativo, que sí coincido en que hay que hacerlas todas con un mismo criterio, sin lugar a duda.

Pero hay un edil que para mí quiso atribuir intención, una cosa que está fuera de lugar y lo quiero dejar bien claro. La carátula de este expediente fue modificada después de la reunión de Comisión del 29 de agosto, antes de la última reunión de Comisión y antes de la anteúltima. No fue ahora y los criterios para el cambio de las carátulas siempre son y han sido técnicos en esta Junta Departamental. Técnicos siempre y hay que respetarlo, no se puede bastardear por cualquier cosa cualquier cosa.

EDIL GARLO (Joaquín).- Eso no es verdad.

EDIL CORREA (Darwin).- No se puede bastardear por cualquier cosa cualquier cosa.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pregúntele a la Secretaria general; pregúntele.

EDIL CORREA (Darwin).- Yo le pido que no hable arriba, porque cuando usted habla... No hable arriba.

PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen.

EDIL CORREA (Darwin).- No hable arriba, porque usted está muy nervioso...

EDIL GARLO (Joaquín).- Para nada.

EDIL CORREA (Darwin).- Está muy nervioso, sí. Quédese tranquilo, que no pasa nada. Baje, baje, baje, baje un poquito que está pillado y no le da el cuero para estar pillado.

(Interrupciones del edil Osvaldo Matteu).

EDIL GARLO (Joaquín).- Usted no está en... Le puede no gustar, pero es la verdad.

EDIL CORREA (Darwin).- O está como el otro que anda llorando por los rincones.

PRESIDENTE.- Por favor, por favor, señores, ediles, no...

A ver, edil Garlo.

(Interrupciones del edil Osvaldo Matteu).

EDIL CORREA (Darwin).- Ana María, cállate, muchacha.

PRESIDENTE.- Usted no está en el uso de la palabra.

EDIL CORREA (Darwin).- ¡Ana María!

(Hilaridad).

(Interrupciones del edil Osvaldo Matteu).

PRESIDENTE.- Ana María Fernández, por favor Ana María, no me haga esto.

EDIL CORREA (Darwin).- Es una cosa... Sos maravillosa.

PRESIDENTE.- Garlo, usted no está en uso de la palabra. Vamos a escuchar al edil Correa en su exposición.

(Interrupciones del edil Osvaldo Matteu).

Y no le puede gustar, pero bueno, es la verdad. La carátula, presidente, ‒y repito, no es lo que realmente importa‒... Lo que está diciendo no es verdad, la carátula no fue modificada después de la última reunión de Comisión, ya había sido modificada antes en el entendido de que las situaciones cambian. A veces el gestionante pueden hacer gestiones para la carátula, porque es parte de esto, pero las decisiones son siempre técnicas, siempre son técnicas, como corresponde y como ha sido a lo largo de la vida en esta Junta Departamental.

EDIL SENA (Javier).- Tiene razón. (a.f.r.)

EDIL CORREA (Darwin).- Nunca ningún funcionario de esta Junta Departamental va a escribir algo que no esté nunca ajustado a Derecho. Nunca ningún funcionario de esta Junta Departamental hizo absolutamente nada que no estuviera ajustado a Derecho; no importa el Gobierno que esté, el presidente que esté o los ediles que estemos. ¡Nunca! Siempre han sido, son y van a ser responsables. Entonces, yo no quiero que se bastardee ese tipo de situaciones y hay que decirlo. Porque se da a entender por arriba, “se cambió”… No, no, nadie va a hacer algo en esta Junta Departamental si no está ajustado a Derecho. Y si tienen alguna otra sospecha, que la digan, que hagan lo que tienen que hacer, pero por arriba, así, no, porque lo que no estamos defendiendo es a la institución. Cuidemos a la institución, no tiremos cosas por tirar y si hay que pedir disculpas, echen para atrás en chancletas y pidan disculpas, pero no se puede tirar así como así. No se puede tirar así como así.

Repito: este expediente no tiene ningún misterio, ya hace rato que tendía que haber salido, volvió a la Comisión porque compañeros del partido lo pedían porque los técnicos ya estaban citados para venir a explicarnos la situación. Y creo también que, si no fuera por los gestionantes que son, esto ni picaba acá, ni picaba acá…, pero, claro, siempre se da la situación de generar suspicacias, sospechas, el manto…

La verdad es que es lo único que me da realmente para decir es: “Qué necesidad de hacer eso. Hay otros caminos para hacer política, para ganar la elección. Hay otros caminos. No es el de tirar suspicacias...” No es ese el camino, no es ese el camino, siempre poniendo el manto de sospechas, de dudas; no hay necesidad, presidente.

Yo pido que se vote esto de una vez por todas.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Edil Arias para pedir prórroga de hora…

EDIL ARIAS (Andrés).- Para pedir prórroga por 1 hora más.

PRESIDENTE.- Prórroga por 1 hora más. Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Para hablar sobre el tema el edil Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Presidente, aquí se han dicho muchas cosas y, en lo personal, llevamos 8 o 9 años en la Comisión, no somos de andar mirando los nombres para los que votamos los proyectos ni las viabilidades ni las tolerancias; no somos de esos, en lo personal no actuamos así y creo que el Frente Amplio tampoco actúa así.

Hay un error en el expediente, que hasta el propio Varela lo dice ‒y lo aludo para que me responda‒, que hay carátulas que vienen mal… y consideramos eso. No nos asusta esto, es mi barrio, yo vivo en La Fortuna, sé lo que es la estación de servicio, sé lo que hay allí atrás, sé todo lo que hay. Son unos metros cuadrados, no me asusta, y he votado alguna tolerancia de ese tipo en esta Junta. O sea, no hagan un gran circo de que estamos poniendo de rehén a una persona, porque no lo estamos haciendo. Yo, en lo personal, no lo estoy haciendo; está hecho.

Entonces, aludir de esa forma diciendo que por el nombre no lo votamos o por el nombre estamos buscando algo, no nos parece correcto. Lo que se está señalando es un error que viene de la Intendencia, que se le dijo al propio gestionante en la Comisión de Obras ‒no es que no se le haya dicho, se le dijo‒ y dejarlo asentado legalmente como tiene que ser. Es nada más que eso.

Entonces, hacer todo esto y tirar todo el fardo es también, un poco, una falta de respeto a los compañeros que allí estamos. A veces no hablamos mucho pero no andamos mirando nombre, expediente por expediente, a ver de quién es. Queremos dejar asentado eso.

EDIL GARLO (Joaquín).- Una interrupción, por favor.

EDIL BORGES (Fernando).- Sí, Garlo, le acepto.

PRESIDENTE.- Adelante, edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor edil Borges.

Presidente, acá hay muchos teros. Vio que el tero pone el nido en un lugar y canta lejos para despistar a los depredadores de los huevos. Acá hay muchos teros que cantan lejos de donde está el verdadero asunto, porque no es la carátula y yo comparto las apreciaciones del señor edil respecto al tema de las carátulas ni tampoco es respecto al nombre del gestionante; nosotros no pusimos ese tema arriba del tapete, lo pusieron otros, por algo será.(cg)

No es el fondo del asunto, porque no nos hemos pronunciado sobre el fondo del asunto. Y, como dijo el señor edil Borges, la obra ya está hecha, ya está terminada, los locales están alquilados y funcionando, entonces, no hay ningún palo en la rueda, ese discurso acá no corre.

Acá hay una desprolijidad administrativa terrible de la Intendencia y, si la Junta aprueba esto en estos términos, va a haber una desprolijidad administrativa terrible de la Junta porque no es subsanable el error de la Intendencia; la Junta no tiene la posibilidad de subsanarlo, porque la iniciativa para el tratamiento de estos temas es privativa y preceptiva de la Intendencia Departamental. Y nosotros no nos podemos arrogar facultades y competencias que no tenemos.

Entonces, no es que todo sea cuco, sino que es todo desprolijidad. Y como es todo desprolijidad, martes a martes nos tienen acá denunciando la desprolijidad. Y como la Dirección General de Urbanismo no viene a la Junta, no tenemos la posibilidad de decirle a la Intendencia de frente ‒como sí la tienen otros‒: “Che, esto está mal, vamos a arreglarlo y a hacerlo bien, ¿qué nos cuesta?”. Nos ahorraríamos toda esta discusión estéril, totalmente estéril y llena de teros y podríamos centrarnos en lo que verdaderamente importa, que es que el Gobierno Departamental de Maldonado haga las cosas bien, porque las normas hay que cumplirlas. Son las normas que nosotros mismos aprobamos, compañeras y compañeros, son los decretos departamentales que nosotros redactamos y votamos.

Y no podemos hacer lo que queremos, porque en el Estado rige el principio de legalidad y la actuación del Estado, de los órganos del Estado y de los resortes de los órganos del Estado ‒nosotros‒ tiene que estar regida por ese principio de legalidad, que es hacer lo que la norma ordena y establece, fuera de eso no podemos hacer nada. Y no rige el principio de libertad que les rige a las personas, que podemos hacer todo aquello que no nos está prohibido…

(Aviso de tiempo).

¿Me permite otra interrupción, señor edil Borges?

PRESIDENTE.- Le está pidiendo otra interrupción el señor edil Garlo.

EDIL BORGES (Fernando).- Le permito.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor edil Borges.

Entonces, ni se trata del gestionante ‒porque lo hablamos con el gestionante en la Comisión de Obras y está la versión taquigráfica, que parece que algunos no estaban en esa Comisión‒... Somos el 50 % del Gobierno, es verdad, pero no tenemos la capacidad de resolver estos temas y este error de la Intendencia no es subsanable.

Entonces, es llamativo también que este procedimiento llegue así a la Junta, ¿no? ¿Qué pasó desde el 30 de noviembre de 2023 hasta el 2 de agosto de 2024? ¿Por qué la Intendencia no hizo nada? ¿Por qué mientras tanto la obra se terminó? ¿Por qué mientras tanto el retiro se ocupó? ¿Por qué la Intendencia no inspeccionó? ¿Por qué la Intendencia no aplicó sanciones? ¿Por qué la resolución de la Junta habla de una consulta de viabilidad que no existe? Porque esta nota del 20 de noviembre de 2023 no es una consulta de viabilidad, ¿por qué? Porque el permiso de construcción había sido otorgado el 30 de junio y eso es lo que está acá, en el expediente.

Entonces, yo insisto, lo único que pido desde la sinceridad… Porque algunos parece que hacen las cosas por votos, porque hablan de ganar elecciones y de votos. Nosotros hacemos las cosas por convicción y con seriedad, porque entendemos que estar acá adentro implica compromiso, responsabilidad y seriedad con el ejercicio de la función. No se trata de venir acá a tratar los temas por un voto más o un voto menos, sino por hacer las cosas bien. Si algunos no quieren hacer las cosas bien, está bien, es entendible, es respetable, que cada uno haga lo que quiera, pero nosotros tenemos la conciencia tranquila de que procedemos de forma correcta y que el Frente Amplio siempre va a estar en atención a lo que las normas establecen.

Y no hay mezquindad acá, porque les dijimos a los ediles del oficialismo que tenían la potestad, por los votos que tienen, de mandar esto de vuelta a la Intendencia y de esa manera solucionar este problema, y no se quiso hacer, problema de ustedes. (a.g.b.)

Se lo advertimos al gestionante en la Comisión y le dijimos: “Mire que esto está mal, está mal hecho”.

Se arregla fácil, vuelve para atrás, el expediente vuelve a la junta, se aprueba, no hay más discusión, se terminó el problema. Por algo no lo quieren hacer.

Gracias, señor Edil Borges.

PRESIDENTE.- Edil Borges...

EDIL BORGES (Fernando).- Terminé.

PRESIDENTE.- ¿Cómo...? Usted terminó. Muy bien.

(Dialogados).

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Edil Delgado para hablar sobre el tema.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Hoy un edil decía: “Dentro de la norma todo”. Por una mesita de 1x1 que invadió en la feria ‒que estaba del lado donde no están los puestos, del lado de enfrente a los puestos‒ de Cerro Pelado y decía: “Está fuera de la normativa, por eso no puede estar”. Esto está fuera de la normativa, pero no importa.

¿Qué pasó entre noviembre y agosto...? Se inauguraban los locales, comenzó a funcionar el Abitab, la verdulería, el lavadero, la ferretería; todo comenzó a funcionar, eso fue lo que pasó.

No es ni Villa Delia ni Cerro Pelado, es el barrio El Cañón ‒que es de una cuadra y media‒, atrás de La Espiga Dorada, entonces si lo miro como decía un edil, claro, del lado de atrás de los locales la calle está cerrada y no tiene terminación; ahora, si me paro y lo miro de frente ‒donde están lo locales comerciales‒ es un caos. ¿Por qué? Porque no hay vereda, porque no está delimitado el ingreso a la estación de servicio y a los locales comerciales ahora y cuando viene la gente caminando por la vereda de Villa Delia ‒que agarra por Camino Chiringuito, donde está el predio ferial‒ no tiene por dónde caminar. ¿Por qué? Porque los vehículos que vienen de la perimetral, ingresan a la estación de servicio o ahora ingresan al lavadero o a los locales comerciales y no tienen un lugar de acceso que diga: “Por acá podemos caminar”. Entonces, es un caos.

A eso le sumamos que antes estaba cerrada la avenida perimetral y el Partido Nacional abrió el acceso entre lo que cruza de Cerro Pelado ‒la calle Punta Ballena‒ a la estación de servicio, entonces es más caótico todavía. ¿Por qué? Porque quienes salen de Cerro Pelado y cruzan a la estación de servicio... Hay algunas bicicletas o motos que cruzan contraflecha rumbo a Cerro Pelado, entonces el ingreso a dicha estación de servicio se pone cada vez peor. Todos se imaginarán el movimiento que generan todos esos locales comerciales y el tener un local de cobranza en ese lugar.

Vienen caminando…

(Murmullos).

¿Me ampara, presidente...?

Vienen caminando por la vereda de Villa Delia y se encuentran que entran los vehículos como vienen.

Entonces, la Intendencia en el ordenamiento que tiene que tener en preparar una ciudad, en generar mayor accesibilidad, ¿no le podría haber pedido al gestionante que, por lo menos, se tenga en cuenta el cruce de los peatones por ese lugar...? Claro que sí.

¿Por qué para algunos locales comerciales como, por ejemplo en su momento, La Espiga de Dorada la limitaron en lo que tenía que ver con el estacionamiento y que permitiera el paso peatonal a los ciudadanos? ¿Por qué a algunos locales comerciales sí se les exige y a otros no...?

No le pueden venir a decir al Frente Amplio que analiza los expedientes de acuerdo al nombre del gestionante, porque si hay algo que ha quedado demostrado, por parte de nuestra fuerza política, es que no miramos quién es el gestionante sino que actuamos con la misma seriedad y con la misma responsabilidad que hemos actuado siempre.

Se podrá estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede decir es que nosotros miramos... y a varios ediles de esta Junta Departamental y de la bancada de Gobierno le consta que nunca hemos mirado quién está detrás de un expediente, sino que hemos trabajado, justamente, con seriedad y con responsabilidad como nos caracteriza a nuestra fuerza política.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Que se vote...

PRESIDENTE.- Bien, antes de pasar a la votación, quiero hacer alguna aclaración con respecto a lo que se habló y se expresó por parte de algún edil sobre el tema de la carátula. Me parece increíble que estemos discutiendo una carátula de un expediente.

(Dialogados).

Estamos planteando gran parte de la fundamentación en base a las carátulas de los expedientes. Las carátulas de los expedientes son de uso interno de la Junta Departamental, básicamente, son para manejarse los ediles con el expediente que viene de la Intendencia, pero la carátula que realmente vale es la del expediente electrónico de la Intendencia, ¿verdad? (m.g.g.)

Es decir, modificar la carátula no modifica el fondo del asunto del expediente ‒para nada‒ ni le da un resultado diferente al informe. No, no lo modifica para nada.

Si algo he aprendido en esta Junta Departamental, y que me han enseñado estos funcionarios ‒algún funcionario que está acá al lado mío me lo dijo la primera vez que entré a una Comisión de esta Junta‒, es que los nombres de los gestionantes no importan. Me lo dijeron con bastante peso, como para que lo entendiera. Algunos ediles podemos haberlo entendido y otros no, algunas fuerzas políticas sí y otras no ‒eso queda a criterio de cada uno‒, pero por la seriedad, el compromiso y el profesionalismo de los funcionarios de esta Junta yo me saco el sombrero: acá como presidente, ahí abajo como edil y en la calle como ciudadano.

Quería aclarar eso, porque esta carátula en sí fue cambiada en función de que justamente estamos entendiendo que este expediente es complicado, porque por algo hace…

EDIL GARLO (Joaquín).- Usted está formando opinión desde la Presidencia y eso no lo puede hacer. Discúlpeme, pero si quiere hablar del tema tiene que bajar al plenario…

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- A ver, yo estoy explicando porque usted…

EDIL GARLO (Joaquín).- Está formando opinión sobre el tema, no lo puede hacer. Baje al plenario…

PRESIDENTE.- No voy a bajar al plenario por que Garlo me diga que lo haga, para explicar algo sobre lo cual usted pidió una explicación. Usted pidió una explicación…

EDIL GARLO (Joaquín).- No, yo no pedí ninguna explicación…

PRESIDENTE.- ...usted preguntó si la decisión era técnica o política; usted la pidió.

EDIL GARLO (Joaquín).- Adolfo…

(Hilaridad, dialogados).

PRESIDENTE.- ¿Cómo “Adolfo”…? ¿Qué tiene que ver Adolfo Varela en este caso, si usted pidió una explicación?

(Dialogados).

A ver, Garlo: usted abrió un paréntesis y preguntó: “¿La decisión es técnica o es política?” Usted lo dijo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No puede formar opinión desde la Presidencia...

PRESIDENTE.- Yo le estoy aclarando lo que usted dijo…

(Superposición de voces).

A ver, Garlo, no está en uso de la palabra…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Pero usted está fuera del Reglamento…!

PRESIDENTE.- No estoy fuera del Reglamento, le estoy aclarando lo que usted…

EDIL GARLO (Joaquín).- Como no conoce el Reglamento, no lo sabe.

PRESIDENTE.- No le voy a responder esa grosería, Garlo, sinceramente…

EDIL GARLO (Joaquín).- Es un hecho de la realidad.

PRESIDENTE.- ...porque siempre está atacando…

EDIL GARLO (Joaquín).- No es un ataque.

PRESIDENTE.- Por favor, déjeme terminar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Acá hay expresidentes de la Junta…

PRESIDENTE.- Sí, sí, hay…

EDIL GARLO (Joaquín).- ...que saben que lo que usted está haciendo es antirreglamentario.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- A ver, toque el timbre, porque si no...

PRESIDENTE.- A ver, la decisión de cambiar la carátula en función…

(Interrupciones del edil Garlo).

Edil Garlo, si no escucha…, después habla sin escuchar…

(Murmullos).

Decía que la decisión de cambiar la carátula en función de la complejidad del expediente se dio justamente a partir de esa complejidad: en Despacho le ponen una carátula y luego en Comisiones se entiende, después de leer el expediente, que tiene que tener otra carátula. Es netamente técnica y tiene el respaldo de este presidente y por lo menos de muchos ediles del Partido Nacional que responden y respaldan a estos funcionarios.

Continuamos.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

VARIOS EDILES.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

VARIOS EDILES.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

EDIL CORREA (Darwin).- Rectificación de votación.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

Resolución N° 350/2024 Visto: El Expediente N° 508/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 32.004 - Manzana Nº 2088 Localidad Catastral Maldonado, condicionado a que agregue un gran cerco verde para generar un filtro respecto a las viviendas, conforme a lo propuesto en nota presentada para su viabilidad a fs 13 del E.E. Nº 2022-88-01-10983 y a fs. 21 del E.E. Nº 2023-88-01-07967. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Edil Sena, para fundamentar el voto.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Hemos votado en forma afirmativa. A nuestro saber y entender, en el artículo 21 del Decreto Nº 3718 ‒que aprobó esta Junta Departamental‒ está habilitado resolver sobre el FOS, sobre el FOT y los retiros.

Por eso he votado afirmativo, y el expediente está conforme, está en condiciones de ser votado y estamos legalmente amparados.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Tenemos un criterio para los expedientes que siguen.

Edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Solicito que se voten en conjunto los expedientes del numeral 2 al 6.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- O al 10…

(Dialogados).

EDIL GASCO (Javier).- ¿Al 7…?

PRESIDENTE.- ¿Un criterio para el criterio…? (m.r.c.)

EDIL GASCO (Javier).- Del 2 al 7.

EDIL CORREA (Darwin).- No, al 6.

PRESIDENTE.- ¿Cuál es el criterio?

(Dialogados).

EDIL GASCO (Javier).- Moción de orden, del 2 al 6.

PRESIDENTE.- Del 2 al 6. Votamos...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 556/2024: Mabel Borges solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE N° 558/2024: Francis Silva y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE N° 204/2023: Ignacio Curbelo solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE N° 559/2024: Marta Ojeda solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE N° 510/2024: Jorge Falcioni y otra solicitan permiso para ampliar y reformar obra en Punta del Este.

Son todos con informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Artola, Robaina, Estela, Sánchez, Correa y Borges.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 351/2024 Visto: El Expediente N° 556/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 6329 - Manzana Nº 222 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 352/2024 Visto: El Expediente N° 558/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1753 - Manzana Nº 102 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4017/2019, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 353/2024 Visto: El Expediente N° 204/2023 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 22609 - Manzana Nº 259 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 3948/2016, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) Previo a la entrega del Certificado de Habilitación Final de Obras, se deberá realizar la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 354/2024 Visto: El Expediente N° 559/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8346 - Manzana Nº 1418 Localidad Catastral Punta del Este, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

Resolución N° 355/2024 Visto: El Expediente N° 510/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para ampliar en el Padrón N° 4161 - Manzana N° 418, Localidad Catastral Punta del Este, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 10. 2°) La presente anuencia queda condicionada a la imposibilidad de ampliación en el futuro sobre PB. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 456/2024: Juan Puppo, su consulta de viabilidad para construir en Punta Ballena.

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Artola, De los Santos, Estela, Sánchez, Borges y Rodrigo.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Resolución N° 356/2024 Visto: El Expediente N° 456/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto glosado en estos obrados en el Padrón N° 1361 - Manzana N° 109, Localidad Catastral Punta Ballena, en las condiciones informadas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 4. 2°) La altura sobre recta de comparación deberá ajustarse a la norma. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 692/1/2009: Marystay S.A. solicita permiso para regularizar obras en Punta del Este.

Informe favorable de la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles: Artola, Robaina, Correa, Sánchez, Estela y Rodrigo.

PRESIDENTE.- Edil Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Presidente, ¿se podría liberar al uso público la acera que hoy está siendo usada como estacionamiento en la calle Pascual Gattas? Es con motivo de este expediente.

PRESIDENTE.- Edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Este planteo fue realizado en la coordinación, lo analizamos en la bancada: no tiene nada que ver con el expediente, así que no corresponde.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- No dialoguen compañeros ediles.

Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, el planteo de la bancada del Frente Amplio tiene mucho que ver con el expediente. Acá hay un gestionante, una sociedad anónima, que está pidiendo la regularización de una obra porque invadió el retiro, la obra ya está hecha; cuando hizo esa obra invadió el retiro, no cumplió con la normativa y no cumplió con el permiso de construcción que había gestionado ante la Intendencia Departamental.

Lo que se advirtió es que este gestionante está ocupando el espacio público próximo al lugar donde se está regularizando el retiro. Entonces lo que se planteó en la coordinación y que vuelve a reiterarlo el compañero Borges es que se le agregue al proyecto de resolución que establece la regularización de las obras planteadas que la Intendencia intime al gestionante a liberar el espacio público ocupado de forma irregular sobre la calle Pascual Gattas en el padrón donde se está haciendo la regularización. Ese es el planteo, que la Intendencia intime al gestionante a la desocupación del espacio público ocupado.

No tiene mucho misterio y tiene mucho que ver con el expediente porque es una regularización de obra y se advierte que hay otra situación que también debe regularizarse, nada más, porque se está ocupando la vereda ese es el planteo‒, por un espacio que se utiliza como estacionamiento.

PRESIDENTE.- Edil Sena por una aclaración.

EDIL SENA (Javier).- Sobre este expediente, presidente.

Cuando se ocupa un retiro no se está ocupando el espacio público, se está ocupando el espacio que es particular, de un contribuyente, que debe ser liberado sí a la Intendencia o al Erario público por si hoy o mañana se le ocurre ampliar la calle. (g.t.d)

Pero hoy esa tierra no es del Erario público, es de un particular. Hay errores conceptuales en este tema, más de una vez lo han dicho y creo que también es lo que está pasando acá, esto no tiene nada que ver.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Edil Sena, ¿me permite una interrupción para aclarar?

(Dialogados).

PRESIDENTE.- ¿Le permite o no le permite, edil Sena? Es sí o no.

EDIL SENA (Javier).- Bueno, sí, dele porque así...

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor edil Sena.

Quiero aclarar: no estamos diciendo que el retiro invadido ocupe el espacio público, señor edil. No es eso lo que está...

(Dialogados).

No, no, no. Lo que estamos planteando es que en ese mismo padrón un poco más hacia el este, por la calle Pascual Gattás, el gestionante está ocupando espacio público que es vereda, pero no tiene nada que ver con la invasión de retiro, es otra cosa. Tiene razón lo que dice el señor edil, es cierto lo que dice, pero no tiene nada que ver con el planteo que nosotros hicimos.

Quería aclararlo porque capaz que podemos llegar a un acuerdo.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- No, tenemos una moción del edil Garlo. Tenemos que votarla.

EDIL CORREA (Darwin).- Que se vote.

EDIL SENA (Javier).- ¿Qué moción?

PRESIDENTE.- Votamos la moción de Garlo.

Sena está preguntando qué moción, la de Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No es mía, es del Frente Amplio.

PRESIDENTE.- La moción del Frente Amplio. Votamos...

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

EDIL GASCO (Javier) .- Rectificación de votación pide el edil Gasco.

SE VOTA: 9 en 31, negativo.

Votamos el expediente.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

Resolución N° 357/2024 Visto: El Expediente N° 692/1/2009 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 10169 - Manzana Nº 1850 Localidad Catastral Punta del Este. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE 533/2024: Federico Blizniuk, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas con firma de los ediles Artola, Correa, Sánchez, Estela y Robaina.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pido la palabra.

PRESIDENTE.- Edil Garlo. Adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, hace un rato un edil planteaba los problemas con las carátulas y ahora voy a plantear otro problema que es sobre los pases a Comisiones.

Este expediente tenía pase únicamente a la Comisión de Obras Públicas y es un expediente que trata de un permiso, una excepción, que no tiene nada que ver con la Comisión de Obras Públicas porque es una excepción de fraccionamiento. Solicita crear lotes de menor área que la que establece la norma y eso, según el artículo 93 del Reglamento interno, no es materia de la Comisión de Obras Públicas, es materia de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Tan es así que hemos tenido en las últimas semanas un expediente muy parecido a este, con una excepción sobre áreas y eso, ¿en qué Comisión se trató? En la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y después pasó a la Comisión de Obras Públicas porque solicitan construir 12 bloques de apartamentos de cuatro pisos que es una excepción a la construcción, que no tiene nada que ver con esto. Por eso aquel pasó a la Comisión de Obras Públicas, pero éste no pasó por la Comisión de Planeamiento...

EDIL CORREA (Darwin).- En Obras está bien porque pide una excepción en el FOS Verde.

EDIL GARLO (Joaquín).- Está bien, pero entendemos que debió haber pasado... El edil Correa dice que está bien que haya pasado por Obras porque tiene unas variaciones de parámetros. Sí, es cierto, pero el informe de la Intendencia dice que esos parámetros son faltos de entidad, por lo tanto los podría haber aprobado la Intendencia por sí sola. Pero acá no viene por eso, viene por el tamaño de los lotes.

(Dialogados). (a.f.r.)

Sí, señor, además.

(Dialogados).

No, discúlpenme, está bien. No quiero generar el diálogo, por favor.

PRESIDENTE.- Por favor, por favor.

(Dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- Está bien. Lo único que nosotros planteamos es lo siguiente: estos expedientes deberían pasar por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, como ha pasado con otros.

Yo no voy a decir qué criterio se utiliza, señor presidente, para definir los pases a las Comisiones pero tengo entendido que la última palabra y la resolución la firma usted, señor presidente, si bien tengo entendido. Por lo menos, en el expediente, surge así. No sé si es un criterio administrativo o es un criterio político, pero lo que le voy a pedir, ahora sí, señor presidente, es que atienda el Reglamento Interno y las competencias de las Comisiones a la hora de dar los pases de los expedientes a las asesoras del Cuerpo.

PRESIDENTE.- ¿Le puedo aclarar?

EDIL GARLO (Joaquín).- No. Si usted me quiere contestar, en el marco del debate, baja al plenario y me contesta, pero desde la Presidencia no lo puede hacer, presidente.

Le voy a conceder una interrupción al edil Sena que me pidió una interrupción.

PRESIDENTE.- No, no. ¡¿Qué va a dar interrupción, usted!?

EDIL GARLO (Joaquín).- Es me que pidió una interrupción. Le concedo una interrupción al edil Sena.

Adelante, edil Sena, yo le doy la interrupción.

PRESIDENTE.- No, no, no…

(Superposición de voces).

EDIL SENA (Javier).- Presidente, no voy a hacer uso de la palabra. Gracias.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente: nosotros sí entendemos que está bien el pase a la Comisión de Obras, porque, en realidad, como el expediente que votamos anterior…

(Murmullos).

¿Sabés por qué entiendo que sí, está bien, Obras? ¿Viste lo que votamos recién de Puppo en Punta Ballena? En realidad le faltan metros para construir lo que él quiere construir.

(Murmullos).

Pero no, no, para... No porque la densidad no cambia la norma, lo que cambia es lo siguiente: aquí se va a construir en un lugar, en 16.000 metros cuadrados, que pueden construirse 32 viviendas porque es una cada 500 metros, se está pidiendo construir 42, una cada 380 y pico de metros. Es lo mismo que pasó recién con Puppo en Punta Ballena, que en 1.840 metros están pidiendo construir cuatro y en realidad precisa 500 cada una.

EDIL GARLO (Joaquín).- No se fracciona.

EDIL CORREA (Joaquín).- Acá tampoco se fracciona.

Entonces está perfecto que venga a la Comisión de Obras, porque…

EDIL SENA (Javier).- No se fraccionaron.

EDIL CORREA (Darwin).- Suerte que yo iba a decir lo mismo que Javier.

Es estresante eso, créanme que esto es insalubre, en serio, acá habría que pagarnos por nocturnidad el 10 %… Es brutal.

(Dialogados).

¿El 20 %, doctora? Bueno, el 20 %.

Entonces creemos que está bien que venga. Además, hablando del proyecto que es de lo que tenemos que hablar, más allá de la parte técnica, que coincidimos en algo; acá vienen por el FOS verde que es un 60, etc., es muy bueno este desarrollo.

Para que sepan dónde es: donde está Pueblo Gaucho, para abajo, al costado, hay una parte grande que están fraccionando, al lado hay un terreno enorme que es de los mismos dueños que están al lado fraccionando, ahí no hay nada, solamente yuyos y mosquitos en verano y es ahí donde van a hacer 42 viviendas en propiedad horizontal.

(Murmullos).

Además es una zona que está notablemente deprimida desde hace muchos años, y que se haga este tipo de inversiones ahí, que no es en altura, es achaparrado, son 7 metros de altura..., no tiene misterio en ese sentido, creo que está bueno, salvando –y en eso coincido en alguna cosa con el edil preopinante– que pueda haber alguna parte que tal vez cabría haber mandado..., pero no en desmedro de que podría haber ido a la otra está bien que venga a esta y que resuelva, porque, al fin y al cabo, es la Comisión la que termina resolviendo. Así que este expediente tampoco tiene misterio. Por eso pedimos que se pase a votar, presidente.

Gracias. (cg)

PRESIDENTE.- No tenemos más anotados. Votamos...

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

Resolución N° 358/2024 Visto: El Expediente N° 533/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto glosado en estos obrados en el Padrón N° 10414 - Manzana N° 1581, Localidad Catastral Punta del Este, en los términos y condiciones informados por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 2 y en cumplimiento de las condiciones dispuestas en el Decreto Departamental N° 3965/2017. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 360/2024: Santiago Durán, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Tiene informe favorable de Comisión de Obras Públicas y firman los ediles: Artola, Robaina, Sánchez, Estela y Correa.

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

Resolución N° 359/2024 Visto: El Expediente N° 360/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en los Padrones Nos. 24295 y 24296, Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones informados por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 4 de autos y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Departamental Nº 3965/2017. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 532/2024: Donato Schabsis solicita autorización de planos conforme a obra en Manantiales.

Tiene informe favorable de Comisión de Obras Públicas y firman los ediles: Artola, Sánchez, Estela, Correa y Robaina.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Votamos…

EDIL BORGES (Fernando).- Estoy pidiendo la palabra.

PRESIDENTE.- Edil Borges.

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Es sobre el tema?

EDIL BORGES (Fernando).- Es sobre el tema, lo que hablamos.

Presidente, quiero mocionar que se le agregue que paguen 10 veces las tasas correspondientes por los metros cuadrados construidos por encima de lo aprobado por la Resolución Nº 9358/2017, según anuencia aprobada por la Junta Departamental Nº 300/2017.

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Cómo sería la redacción?

EDIL BORGES (Fernando).- Bueno, hay que verlo, pero esto es...

EDIL CORREA (Darwin).- Tiene que haber redacción.

EDIL BORGES (Fernando).- Lo que tengo es eso: aplicarle…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles…

EDIL BORGES (Fernando).- Está amparado en el decreto, pero hay una realidad: es una excepción y se pasa en otra excepción.

EDIL CORREA (Darwin).- Está en el expediente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- ¡Por favor no dialoguen, señores ediles!

EDIL SENA (Javier).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- El edil Sena va a pedir 5 minutos de cuarto intermedio…

EDIL SENA (Javier).- ¡No! Voy a aclarar, voy a aclararle al señor edil.

Presidente, este expediente está amparado en un decreto que ya tiene estipulado todo lo que son las normas de pago, las multas, los recargos y demás. Me parece que acá no podemos variar la forma de pago porque engañamos al contribuyente. El contribuyente se presentó bajo una determinada norma y aquí se la cambiaríamos después de que se presentó; me parece que, inclusive, puede apelar y puede ganarnos un juicio. Me parece que esto sería un error brutal, yo no voto esto ni que me pongan un revólver en el pecho.

Perdón, presidente, pero me parece que estamos desvirtuando las sesiones con cosas que no corresponden. Creo que hay que analizar los expedientes antes y luego hay que votar consecuentemente a las normas. En esto nos estamos saliendo de la norma, que es una norma votada en esta legislatura…

(Murmullos).

...el contribuyente se está amparando en todo esto y, al final, le estamos cambiando…

UN EDIL.- Está bien.

(Interrupciones).

EDIL SENA (Javier).- Presidente, cuando los demás hablan, yo escucho, cuando yo hablo, deben escucharme, no porque les guste lo que estoy diciendo, simplemente por un tema de delicadeza y orden en esta sala.

Lo que estoy diciendo, presidente, es que la persona que se presentó está amparada en este decreto, y nosotros, porque tengamos ganas o no de cobrarle, no podemos hacer modificaciones y cambiarle las normas a este señor.

Gracias, presidente. Nada más.

EDIL CORREA (Darwin).- El decreto habla de las tasas.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil Sena. Votamos…

VARIOS EDILES.- ¿Qué votamos?

PRESIDENTE.- El informe de la Comisión de Obras Públicas.

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.

Resolución N° 360/2024 Visto: El Expediente N° 532/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 18202 - Manzana Nº 40 Localidad Catastral Manantiales, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes del FOS y FOT aprobados en este acto. 2°) El acceso a la azotea y las vigas de coronamiento no podrán ser utilizadas para generar locales en el nivel de azotea. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- No habiendo más expedientes, levantamos la sesión. (a.g.b.)

 

 

Asisten los Ediles Titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Andrés Arias, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Beatriz Jaurena, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Ricardo Castro y Luciano Fernández.

 

Asisten los Ediles Suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Julio de León, Miguel Muto, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Juan Urdangaray, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez y Susana De Armas.

 

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con Licencia Reglamentaria: Nicolás Billar y Daniel Fernández.

Edil inasistente: Francisco Olivera.

 

Se deja constancia que los Ediles Leonardo Delgado 22:20hs. y Darwin Correa 23:53hs., levantaron sus respectivas licencias.

 

Siendo la hora 01:30 del día 25 de los ctes. y no habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Presidente da por finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar ut-supra y fecha últimamente indicada.

 

 

Alexandro Infante

Presidente


Ronald Martínez

Segundo Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General


María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial