SUMARIO
(Circular Nº 24/2024)
Aprobación del Diario de sesión Nº 152.
Solicitud de un minuto de silencio
Planteamiento
Edil Adolfo Varela: Cuestión de fueros.
Media hora previa
Exposiciones de los partidos políticos
Frente Amplio ‒ Edil Daniel Fernández: La ansiedad como trastorno.
Partido Nacional ‒ Edil Fabricio Rodríguez: Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional.
Asuntos entrados tramitados por la Mesa
Tratamiento del Boletín Nº 22/2024.
Asuntos entrados
Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.
Asuntos varios
Tratamiento del informe de Comisión del Expediente N° 455/2024. (dp)
DIARIO DE SESIÓN Nº 153.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:16 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 6 de agosto de 2024.
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Pedro Gava, Miguel Cabrera, José Ramírez, Adolfo Varela, Federico Guadalupe, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Luciano Fernández, Sergio Duclosson y los ediles suplentes: Marta Torres, Ana María Fernández, Nelson Echeto, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Rosa Trinidad, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Noelia Moulia, Federico Martínez y Ricardo Castro. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.
PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Estando en número, comenzamos la sesión.
Ponemos a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 152.
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
Tiene la palabra la edil Ana María Fernández.
EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches, presidente; buenas noches a la Mesa y a los compañeros ediles.
Vamos a pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Piedad Estilita Techera de los Santos, mamá de nuestro compañero edil Javier Gasco.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
(Así se hace).
Continuamos.
El edil Varela está pidiendo la palabra.
EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente.
Para solicitar una cuestión de fueros a este plenario. Tengo 3 minutos para fundarla.
Es a raíz de la información que surge de la investigación administrativa solicitada por mi persona, que provocó la generación del Expediente Nº 450/1/2024.
Solicito que se ponga a consideración.
PRESIDENTE.- Bien. Es una cuestión de orden, podemos votarla.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Que se vote.
PRESIDENTE.- Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Edil Varela para hablar sobre el tema. Adelante.
EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente.
Sabe que nunca me imaginé en mi vida en esta Junta Departamental tener que llegar a esta situación; nunca imaginé tener que sentarme en este plenario a hablar de cuestiones meramente personales para explicar situaciones o, en este caso, el planteo que estamos haciendo ante una cuestión de fueros. (k.f.)
Básicamente porque uno pretende que las cuestiones personales se hagan públicas ‒o no‒ por decisión de uno mismo y no por la de terceros, y más cuando involucran a menores de edad o, por ejemplo, a su madre.
Usted sabe, presidente, así como varios compañeros de esta Junta, que yo tengo un hijo de 3 años. Varias veces lo he traído acá ‒se ha sentado en esta banca, le gusta jugar a hacer discursos, le encanta venir‒, y siempre me dice: “Papá, vamos a usar los micrófonos”.
Hace 1 año mi vínculo personal con la madre se terminó, y hace 5 o 6 meses ‒y esto es lo que no me imaginaba explicar acá‒ tomé la decisión de iniciar una acción judicial para tramitar ‒buscando un acuerdo‒ la tenencia compartida de mi hijo.
Muchos de los que más me conocen saben que trato de compartir la mayor parte del tiempo con él: cuando puedo ir a comer con él al colegio, cuando puedo traerlo, cuando puedo disfrutar con él y mi familia. Y los trámites judiciales, que a veces son bastante mezquinos, hacen que se genere un ida y vuelta: desde los escritos y los oficios hasta los trámites que son formales. Los que son abogados saben muy bien cómo es, saben lo que implica; y también saben que, cuando se trata de este tema y de menores, el Estado brega por el bienestar y los intereses del menor ‒ya que los mayores tenemos cómo defendernos: tenemos la posibilidad de contar con defensores propios‒ y le asigna un defensor.
En ese trajín de escritos y demás se cursa un escrito a esta Junta Departamental. Repito: un oficio de un expediente que vincula a un menor de 3 años. En el oficio viene información e, inclusive, viene el nombre de la madre, que nada tiene que ver con esta Junta Departamental.
Yo sabía, porque los abogados a uno le avisan: “‒Mire que va a pasar todo esto. ‒Está bien”. Ni siquiera había tenido acceso al expediente ‒porque aparte no correspondía, porque es un oficio que se le cursa a la Junta Departamental‒, pero en la tarde del miércoles pasado recibo una comunicación del señor presidente alertándome de que funcionarios de esta Junta Departamental, a la hora de ingreso ‒a las 13:00 de ese miércoles‒, se encuentran con copias de un expediente sobre la mesa ratona que está junto a la puerta de acceso a funcionarios.
Debo agradecerles a los funcionarios y destacar que actuaron enseguida, retirando esas copias y comunicando a las autoridades administrativas de la Junta Departamental, las que enseguida comunicaron al presidente, tomando cartas en el asunto.
Cuando soy alertado de esta situación es que presento una solicitud de una investigación para que se determine ‒o por lo menos se aporte a la información‒ cómo es que pasó lo que pasó: cómo es que un expediente que vincula a un niño de 3 años y a su madre llega a ser distribuido de forma deliberada en la Junta Departamental. Y, obviamente, ahí es donde planteamos ‒que después voy a consultar‒ cuál fue el objetivo, qué es lo que se persigue con ello.
Los funcionarios de la Junta actúan rápido y me dan la respuesta al expediente que yo inicio, donde se cuenta lo que acabo de resumirles: el ingreso de los funcionarios, que se percatan de que allí había copias de expedientes y las levantan. Y están las grabaciones de las cámaras ‒sabemos que la Junta Departamental cuenta con cámaras de seguridad: afuera, adentro, al costado, por todos lados‒, en las que se ve a una persona bajando la escalera con los expedientes bajo el brazo ‒hay una cámara al lado de la escalera‒ y luego dejando los expedientes.
En este caso, presidente, voy a pedirle que se pase la grabación que se me acercó, para compartir con todos ustedes lo que vimos nosotros.
(Se reproduce video). (m.r.c.)
Ese es el acceso de funcionarios, ahí está la mesa ratona, ven que no hay ningún expediente, ¡oh sorpresa!
Muy bien, presidente, como verán, un suplente de edil de esta Junta, un ciudadano que aspira a ejercer un cargo las veces que lo dejan, ante la ausencia de su titular, accedió a un expediente ‒que origina un oficio judicial que vincula a un niño de 3 años y a una madre‒ y tuvo la idea de distribuirlo. Esa es la imagen que tenemos de esa distribución, nosotros no sabemos qué otra se le hizo a ese expediente, donde en la carátula ‒que sí es de acceso público, solamente la carátula‒ hay información y adentro hay más información.
Entonces, presidente, primero que nada, estamos de acuerdo en que estamos hablando de información sensible, de un niño menor, dejando de lado que sea mi hijo. He compartido varias veces acá que no tengo problemas en aguantar palos, porque no en vano la vida me dio 140 kilos y 1,93 metro; de eso no hay problema, estoy dispuesto a llegar a cualquier tipo de discusión política, empresarial, lo que fuera, pero hay límites que yo ‒y quiero creer que también todos los que integramos esta Junta‒ no estoy dispuesto a cruzar.
Quizás sea con algún afán, vaya a saber cuál, puede ser el de amedrentar la función de un edil, el de asustar diciendo: “Mirá la información a la que accedo y mirá lo que puedo hacer y no me importa que esté tu hijo involucrado”, ya sea eso, nosotros no podemos tolerar ‒creo que estamos todos de acuerdo‒ que una persona en una actitud cobarde, de canalla, mezquina, infundada, premeditada... Porque acá no hay ninguna equivocación porque la carátula del expediente tiene mi nombre completo, un número de oficio y el nombre de la madre del niño. No hay ni una sola equivocación, hay una acción premeditada que buscó ‒o sigue buscando porque no sabemos qué otra distribución hizo‒ amedrentar la función de un edil. Es ahí donde se inicia el primer ataque a los fueros de nuestra función.
Yo, presidente, creo que nosotros no tenemos que tolerar actitudes de este tipo de alguien que aspira a la función pública porque, como bien decía, es un suplente de edil, no es edil...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.
Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Puede continuar.
EDIL VARELA (Adolfo).- Que una persona que aspira a ejercer la función pública, en una actitud cobarde que pone en duda su don de gente, esté dispuesta a utilizar información de esta Junta Departamental, de carácter sensible, que a todas vistas debe ser reservada porque involucra ‒vuelvo a repetir‒ a un menor de 3 años y a una madre que no tiene nada que ver con esta Junta Departamental, para buscar algún fin, ya sea político o personal, no sé qué historia será...
Mire que estuve revisando hoy planteos de cuestiones de fueros desde 2000 hasta la fecha, y jamás se dio algo igual; jamás se dio en esta Junta Departamental una actitud tan canalla como esta. Nadie, en todas las peleas políticas que ha habido en esta Junta Departamental, por lo menos desde 2000 hasta la fecha, con todas las crisis, situaciones que hemos vivido, cambios de Gobierno, se animó a cruzar esos límites.
No quiero imaginar lo que puede llegar a hacer una persona de este tipo con un poquito de poder; porque yo les pido que se olviden un poco de Adolfo Varela, yo sé que a veces puedo irme un poco de boca, que podemos discutir. (g.t.d)
Repito, hablamos de un menor de 3 años, que nada tiene que ver con esto, hablamos de una madre que nada tiene que ver con esto y hablamos de una persona canalla y cobarde que accedió a información y por iniciativa propia decidió distribuirla ‒vaya a saber a cuántas personas más‒ sin temor de afectar a un niño, porque esto es todo parte de un trámite...
Nosotros lo hemos vivido acá, hemos visto un montón de casos de este tipo, de oficios, de funcionarios, de ediles, pasa en la Intendencia, en las empresas privadas, se hacen consultas, va y viene solicitud de información cuando hay trámites de este tipo.
Hay una frase que dice nuestro Presidente: “Hay que ser duro con las ideas y suave con las personas”. Obviamente que eso aplica también en personas que tienen ideas. Es evidente que alguien que pretende ser duro con las personas y más duro con los niños, las ideas que tiene son complejas, porque no quiero imaginarme qué es lo que persigue un hombre, cuál es la satisfacción que consigue un hombre a la hora de vulnerar los derechos de un menor; no quiero imaginarlo, no quiero pensarlo.
En otra época, cuando había Ley de Duelos, esto se arreglaba de otra forma. Nosotros, los demócratas, buscamos este camino y los que integramos esta Corporación tenemos otros instrumentos para hacerlo.
Veo que en este momento puntual del país, político, donde hay gente que está compitiendo y demás ‒que no deberíamos ni siquiera mencionarlo‒, nosotros como Junta Departamental debemos tomar una medida ejemplarizante; no todo vale, no todo vale.
Las personas tenemos ideas y discutimos en base a ellas; no nos metemos con la familia de otro, eso no se hace, eso es de mala gente, eso es de cobarde, esos límites no los cruzamos.
¿Qué es lo que busca una persona haciendo estas cosas? ¿Que un edil se calle? ¿Que se asuste de cumplir con su función? Porque persigue algo.
Hoy soy yo, hoy fue mi hijo, mañana puede ser el hijo de otra persona; tenemos que ponerle un parate a estas cosas.
Acá ingresó un ciudadano, que puede ejercer a veces de edil, accedió a información que involucra a un menor y a una madre y la distribuyó, sin permiso, de forma premeditada y, a su vez, mintiéndoles a los que le preguntaron qué había hecho.
No es la primera vez que hace cosas de este tipo y no es la primera vez que les falla a compañeros de esta Junta Departamental o a sus propios compañeros y no voy a entrar en temas personales porque es el origen de esta situación.
Yo, presidente, quiero plantearle a esta Junta Departamental que analice esta situación en función de la información que dimos, que es tajante. Ahí se ve al señor Federico Martínez bajando con la copia de los expedientes bajo el brazo, dejándolos en la mesa de entrada ‒y vaya saber dónde más‒ y tome una medida ejemplarizante con este ciudadano que no se metió con el edil Adolfo Varela, se metió con un niño de 3 años.
Así que le pido a la Junta Departamental que tome una resolución en función de la cuestión que estamos planteando en este momento. (m.g.g.)
Presidente, vamos a solicitar un cuarto intermedio para hacerle llegar la moción redactada de lo que vamos a poner a consideración de la Junta Departamental.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Tenemos una moción de orden de un cuarto intermedio, que está primero...
EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Por una moción...
PRESIDENTE.- Acaba de hacer una moción de orden de cuarto intermedio, tenemos que votarlo…
EDIL CASTRO (Ricardo).- ¿De cuántos minutos?
PRESIDENTE.- ¿De cuántos minutos, edil Varela?
EDIL VARELA (Adolfo).- De 5 minutos.
PRESIDENTE.- 5 minutos de cuarto intermedio.
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
(Siendo la hora 21:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:45 minutos).
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Pedro Gava, Ignacio Méndez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Federico Guadalupe, Carlos De Gregorio, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Susana Hernández, Luciano Fernández, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Marta Torres, Ana María Fernández, Nelson Echeto, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Francisco Gutiérrez, Rosa Trinidad, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Graciela Ferrari, Fernando Borges, Juan Urdangaray y Williams Vitalis.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.
Edil Duclosson.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Señor presidente, vamos a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.
PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
(Siendo la hora 21:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:01 minutos).
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Carlos De Gregorio, Adolfo Varela, Federico Guadalupe, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Luciano Fernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Marta Torres, Ana María Fernández, Miguel Muto, Nelson Echeto, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Francisco Gutiérrez, Rosa Trinidad, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Karina Gómez, Jorge Pieri, Williams Vitalis, Federico Martínez y Ricardo Castro.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.
Tiene la palabra el edil Federico Martínez, que estaba anotado para hablar sobre el tema.
EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, presidente.
Compañeros ediles, en base a lo que relata el edil ‒que, según la explicación, y considerando la situación, después podremos estimar si se entiende o no lo mismo‒, los hechos fueron los siguientes: normalmente uno, cuando trabaja en la Junta Departamental haciendo notas y demás, revisa los expedientes que están publicados en cualquiera de las computadoras o servidores de la Junta y ve si no hay coincidencia con algún planteo que vaya a hacer. Una de esas carátulas de PDF se abre y encuentro el nombre “Martínez”, lo imprimo, lo saco y lo acumulo con tres expedientes más.
Como se ve en la filmación de las cámaras que circuló durante la semana, bajo, próximo a terminarse la sesión, para ir al lugar de choferes y en el recorrido veo que ese expediente que dice “Martínez” ‒que cuando lo imprimí miré solo eso, porque imprimí más‒ lo único que tiene es información que no es mía, entonces, rumbo a la oficina de choferes, lo dejé dentro del espacio físico de la Junta, ahí arriba.
Quizás tendría que haberlo doblado, metido en la agenda o debí llevármelo. No tuvo otra circulación por atino, como dice y coincido, de los buenos funcionarios de la Junta que vieron un expediente arriba de una mesa ratona donde hay más volantes y lo retiraron a la jornada siguiente.
Si esta situación, que nada tiene que ver con tratar a otras personas fuera del entorno de la Junta Departamental... En ningún momento hay intención de ofender en el más alto honor de cualquier otra persona ni en su intimidad, ni en la intimidad familiar, social o política de la persona.
Porque entiendo que siempre he sido frontal y he dicho las cosas acá es que, si este compañero edil se sintió ofendido, denostado, ofendido en su honor, en el de su persona, entendiendo cosas diferentes a como se relataron los hechos y a como los estoy explicando ‒lo que se podrá aceptar o no‒, les pido disculpas ‒que espero sean aceptadas‒, porque en ningún momento, como relato en los hechos, se trató de viralizar ni de volantear ni de expandir un expediente que no es... ni me tiene como actor. Fue producto de una confusión inicial, al momento de darme cuenta de que no me correspondía lo dejé ‒ni bien pude llegar al lugar‒ antes de salir de la Junta Departamental.
Entonces, reitero: si el compañero edil sintió ofendido su honor y su actividad política ‒y por eso el planteo de fueros‒, le estoy pidiendo disculpas en el lugar donde se dio el error, que fue un error de procedimiento y no de agravio personal ni al edil ni a su familia ni a su entorno ni a sus vinculaciones. (a.g.b.)
Por lo tanto y en resumen, extiendo las disculpas porque fueron producto de una situación que no entendemos del mismo modo y que acepto en el marco de cómo se dio el resto de la semana, cómo se fue procediendo, se haya entendido de otra manera. Es válido.
Dada mi explicación y para que el edil lo tenga en cuenta y el resto de los compañeros de esta Junta Departamental es que le pido disculpas si se sintió ofendido en su honor, en su persona, en sus vínculos y en su entorno.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
No habiendo más anotados...
EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Puedo hablar?
PRESIDENTE.- Edil Varela.
EDIL VARELA. (Adolfo).- Por una aclaración.
PRESIDENTE.- Bien, por una aclaración.
EDIL VARELA (Adolfo).- En el expediente de investigación administrativa, en la foja 4, la funcionaria que encuentra, que detalla lo que encontró ‒y permítanme creerle a la funcionaria, no al edil‒, dice que encuentra varias copias de un Expediente Nº 450/2024, no una copia. No hubo una copia por error, hubo varias copias, o sea que de nuevo nos vuelven a mentir.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Leemos...
Edil Martínez.
EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Para aclararle la situación. En el momento en que dejo los papeles encima de esa mesa entiendo que leí la carátula y desconozco…, porque de hecho no lo veo ahí, en la filmación, obviamente hago caso a lo que dice porque fue lo que se informa, no volanteé, ni dejé ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, ni diez, ni veinte copias, una sola, por equivocación y, por lo tanto, le pido disculpas porque fue parte del error que se cometió a la hora de imprimir algo que solamente tenía la coincidencia de un apellido, por mi persona. Antes de retirarme me di cuenta de que no era mío y lo dejé inmediatamente que lo vi dentro de la Junta Departamental. Después procedí a retirarme de la Junta, como se ve en la filmación.
Solo eso.
PRESIDENTE.- Bien, señor edil. Muchas gracias.
Tenemos una nota que nos llega a la Mesa, presentada por la bancada de ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado, o firmada.
Le damos lectura.
SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- “VISTO: La cuestión de fueros planteada en sala por el edil señor Adolfo Varela en relación al tratamiento de información sensible que involucra a un menor de edad y a su madre.
CONSIDERANDO I: Que la cuestión de fueros es respaldada por la información proveniente de la investigación administrativa surgida según Expediente Nº 450/1/2024.
CONSIDERANDO II: Que el material gráfico aportado por la investigación evidencia al ciudadano Federico Martínez Garaza como responsable de la divulgación de material reservado y sensible.
CONSIDERANDO III: Que la información divulgada involucra a un menor y a su madre.
La Junta Departamental de Maldonado en el día de la fecha RESUELVE: 1º) Condenar con firmeza el accionar del ciudadano Federico Martínez Garaza, el cual ha afectado gravemente los fueros y la integridad de esta Junta Departamental, sus partidos y sus ediles. 2º) Exigir al referido ciudadano una reflexión profunda sobre la inaceptable difusión de información sensible y reservada relacionada con menores de edad. Recordarle de manera categórica la responsabilidad legal y ética de proteger la privacidad de niños y niñas y adolescentes e instar a cumplir en forma rigurosa las normativas vigentes en materia de protección de datos. 3º) Advertir al ciudadano que la divulgación inapropiada de dicha información no solo es una violación de la ley sino que también puede causar consecuencias extremadamente graves para el bienestar y la seguridad de los menores afectados. 4º) Declarar al ciudadano Federico Martínez Garaza como persona non grata, estableciendo claramente que sus acciones son inaceptables y no serán toleradas por esta Junta Departamental. 5º) Notificar de inmediato esta resolución al ciudadano implicado, a la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, a todas las bancadas políticas de esta Junta y al Intendente departamental”.
Le siguen firmas de ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado.
Es todo, presidente. (k.f.)
PRESIDENTE.- Muchas gracias, secretaria.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente...
PRESIDENTE.- Edil Duclosson.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- La bancada de ediles del Frente Amplio va a pedir que se voten aparte los puntos 4 y 5.
PRESIDENTE.- Muy bien, está en su derecho.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Consideramos también, señor presidente, que acá hubo hechos muy graves, de mayor magnitud que este ‒que involucraron a ediles‒, y en ningún momento se pidió declarar persona non grata. Me refiero a cuando hubo golpes de puño hacia un compañero edil.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Votamos la nota sin los puntos 4 y 5.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Ponemos a consideración los puntos 4 y 5.
SE VOTA: 21 en 28, afirmativo.
Resolución N° 258/2024 Visto: La cuestión de fueros planteada en sala por el Edil Adolfo Varela en relación a la difusión de información sensible en este ámbito. Considerando I: Que la cuestión de fueros es respaldada por la información proveniente de la investigación administrativa surgida según expediente 450/1/2024. Considerando II: Que el material gráfico aportado por la investigación evidencia al ciudadano Federico Martínez Garaza como responsable de la divulgación de material reservado y sensible. Considerando III: Que la información divulgada involucra un menor y su madre. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Condenar con firmeza el accionar del ciudadano Federico Martínez Garaza, el cual ha afectado gravemente los fueros y la integridad de esta Junta Departamental, sus partidos y sus ediles. 2°) Exigir al referido ciudadano una reflexión profunda sobre la inaceptable difusión de información sensible y reservada relacionada con menores de edad. Recordarle de manera categórica la responsabilidad legal y ética de proteger la privacidad de niños, niñas y adolescentes e instar a cumplir de forma rigurosa las normativas vigentes en materia de protección de datos. 3°) Advertir al ciudadano que la divulgación inapropiada de dicha información no sólo es una violación de la ley, sino que también puede causar consecuencias extremadamente graves para el bienestar y la seguridad de los menores afectados. 4°) Declarar al ciudadano Federico Martínez Garaza como persona non grata, estableciendo claramente que sus acciones son inaceptables y no serán toleradas por esta Junta Departamental. 5°) Notificar de inmediato esta resolución al ciudadano implicado, a la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, a todas las Bancadas Políticas de esta Junta y al Intendente Departamental.
EDIL VARELA (Adolfo).- Para fundamentar, presidente.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Varela para fundamentar el voto.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, hemos votado afirmativo todos los puntos de la resolución que propuso el Partido Nacional y que acompañó el Partido Colorado: primero, por la fundamentación que dimos anteriormente; segundo, porque las explicaciones del ciudadano en cuestión no alcanzan y se basan en mentiras. Yo prefiero creerle ‒toda la vida‒ a la funcionaria que encontró varias copias del expediente. Por las imágenes que se pasaron hoy, nos damos cuenta de que lo que él después dijo es mentira.
Y otra cosa, presidente, es que nosotros vamos a plantearle al Partido Nacional lo siguiente: hoy este ciudadano fue declarado como persona non grata... El Partido Nacional no va a ingresar más a sala y no va a hacer más cuórum mientras siga ingresando al plenario de esta Corporación esta persona, que no atentó contra un edil de esta Junta sino que tomó una medida indiscriminada contra un menor, de 3 años, y su madre.
No vamos a tolerar que este ciudadano siga siendo parte de esta Junta Departamental. Si mañana es edil titular, bueno, es la Constitución la que le permitirá ingresar, pero nosotros, luego de que esta Junta lo acaba de declarar por mayoría persona non grata, no vamos a tolerar, nunca más, que comparta este plenario: alguien que está dispuesto a cruzar límites familiares y de menores, que no tiene ningún tipo de reparo a la hora de tomar este tipo de medidas.
Esa es la fundamentación de voto, presidente; y, de paso, un planteo.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
No tenemos más anotados.
Pasamos al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.
(Se les concede el uso de la palabra a los ediles Christian Estela y Nicolás Billar, quienes no hacen uso de la misma por estar de licencia).
Tiene la palabra la edila Marie Claire Millán.
Adelante, señora edila.
(Murmullos).
Por favor, compañeros, vamos a hacer silencio que va a hacer uso de la palabra la compañera.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.
Los días 6, 13 y 20 de mayo tres mujeres fueron víctimas de femicidio por sus parejas o exparejas, prendidas fuego o matadas con armas de fuego. El 1º de julio una mujer fue asesinada a puñaladas, y el 4 de agosto ‒anteayer‒ otra más fue asesinada de la misma manera. Y esto solamente dando cuenta de los últimos femicidios acontecidos.
En el día de ayer la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió un comunicado señalado: “En lo que va del año, las organizaciones de la sociedad civil registramos al menos 20 mujeres víctimas de femicidio. (m.r.c.)
Si sumamos, además, la violencia femicida hacia niños, niñas y adolescentes ‒infanticidio vicario‒ el número asciende a 22. ¿Intentos de femicidio que se hicieron públicos? Al menos 12 y no contamos con suficientes registros para tener la cifra exacta”.
Más adelante señalan: “Ellas piden ayuda, denuncian, intentan convivir con custodias durante meses, esperan que se haga justicia, que encuentren al agresor que impida que siga ejerciendo violencia, pero muchas terminan muertas, asesinadas y/o asesinados sus hijos. El sistema en algún momento deja de protegerlas aun cuando el riesgo sigue siendo alto. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Quién se hace cargo de esas muertes? El sistema sin duda no está garantizando una respuesta a la violencia hacia las mujeres de forma efectiva y todavía está lejos de poder hacerlo.
Como sociedad organizada” ‒dicen‒ “como Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual seguimos denunciando esta situación y exigimos al Estado que destine los recursos necesarios para el cumplimiento de leyes y el accionar efectivo de todo el sistema dé respuesta a la violencia hacia las mujeres basada en género”.
El Programa de Gobierno que presentó el Presidente Luis Lacalle Pou en la campaña de 2019 decía de manera muy clara, en el apartado sobre políticas de género, “que una de las acciones principales sería el combate frontal a la violencia basada en género, asegurando el real cumplimiento de la Ley N° 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género. Para eso” ‒decía‒ “la primera propuesta será dotar al Poder Judicial de los recursos necesarios para la efectiva aplicación de los instrumentos consagrados” en el texto. Así decía el programa ‒del después electo presidente‒ que presentó a la ciudadanía en 2019.
El 24 de marzo de 2020 ‒pocos días después‒ en la Red 21 ‒estábamos a pocos días de declarada la emergencia sanitaria‒, en una conferencia de prensa, el Presidente de la República dijo: “Los femicidios son efectos colaterales del confinamiento. En los últimos días ‒se refiere a los últimos días del mes de marzo, previos al 24 en que se publica la nota‒ se reportaron 4 femicidios” y para el Presidente son los efectos colaterales de estar encerrados. Para él ‒dijo el presidente‒ “los femicidios de los últimos días lamentablemente son un efecto colateral del confinamiento. De nuevo, el aislamiento total, el confinamiento en los hogares, dan cuenta de que el Gobierno debe encontrar un punto de equilibrio que a veces no es fácil, hay que poner en la balanza, el bien tutelado siempre es la vida. Lamentablemente la vida no se nos va de una sola manera, se nos va de varias y en ese sentido tenemos que ser equilibrados”. Esto decía el Presidente de la República que había asumido hacía 23 días y ya declarada la pandemia ‒cuando la ONU y todas las organizaciones daban cuenta de los efectos que el confinamiento iba a tener respecto de la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas‒, para el Presidente de la República, que unos días antes, en la campaña electoral, había escrito en su programa que era una prioridad el combate frontal a la violencia y que iba a destinar los recursos para ello, apenas asumido nos dijo muy suelto de cuerpo en una conferencia de prensa que...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
Puede continuar.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ...los femicidios que habían acontecido en esos días eran un efecto colateral.
Como si esto fuera poco, contradiciendo totalmente lo que decía en su programa en la campaña, de que se iban a destinar todos los recursos necesarios para la efectiva aplicación de los instrumentos consagrados en la ley, cuando ingresa al Parlamento el Presupuesto nacional no había ninguna previsión de recursos para el mejor funcionamiento de la Ley N° 19.580 para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres. (g.t.d)
Son un daño colateral, no le ponemos los recursos y esta situación ‒el tema de la falta de recursos es enunciada sistemáticamente por todas las organizaciones y profesionales que trabajan en esta temática‒ es una de las peores consecuencias que vivimos actualmente con esos 20 femicidios, 12 intentos de femicidios de los que se tienen registrados... O sea, las mujeres seguimos muriendo como moscas, a manos de las parejas o las exparejas, a vista y paciencia de todas y todos nosotros y del Gobierno que tiene la principal responsabilidad y mira para otro lado.
¿Es por falta de plata? No es por falta de plata; es una decisión política no poner recursos allí. Para poner un solo ejemplo de cómo se destinan los recursos en el país ‒un ejemplo que es escandaloso‒, el Gobierno en 3 años le va a regalar U$S9.000.000 ‒U$S9.000.000‒ a los tres canales privados de televisión para que pongan sus señales en Vera TV. No es por falta de recursos que no se pone plata, los recursos necesarios a la Ley de Violencia de Género ‒lo que mucho contribuiría a minimizar la situación de la violencia contra las mujeres‒; no es por falta de plata el no poner dinero allí, es una decisión política.
El Parlamento Nacional, la Coalición Multicolor o Republicana ‒como le dicen ahora‒ no votó recursos en el presupuesto ni en las adecuaciones presupuestales posteriores y los legisladores de este departamento, que forman parte de esa coalición, fueron parte de esa decisión, son responsables de esta situación que estamos viviendo.
En Uruguay la emergencia agropecuaria se decreta a los dos minutos de que sea necesaria ‒por sequía, por inundaciones, por deficiencia hídrica, por las causas que sean‒, se decreta rápidamente y se ponen en marcha los mecanismos para destinar el dinero para solucionar esa situación, mientras que desde el año 2019 ‒diciembre del 2019‒, por Resolución Nº 760/19, se declaró la emergencia nacional en materia de violencia basada en género y en la transición a la asunción del nuevo Gobierno se les entregó a las autoridades electas ‒y lo dice la propia resolución, en el marco del proceso de transición del Gobierno‒ el Plan de Emergencia Nacional para una Vida Libre de Violencia de Género, que forma parte de esta resolución y acá estamos, con una emergencia declarada hace 5 años ‒y no sabemos si las autoridades electas lo habrán llegado a ver‒, y no sabemos qué paso con el Plan de Emergencia Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género, porque el Gobierno seguramente si lo miró no lo consideró, lo cual podría ser válido si se hubiera hecho otra cosa, si se hubieran tomado otras medidas, si se hubieran destinados los recursos para esta situación, pero no, el Gobierno mira para otro lado.
El Gobierno pone el dinero en otros actores que no son ‒pero ni cerca‒ como vemos, solo mirando estas cifras... Se puede volver a leer en la exposición que hicimos hace poquitos días, el 16 de julio ‒o por esos días‒, donde dábamos cuenta, con cifras oficiales, de las 43.000 denuncias, las más de 25.000 mujeres que iban a los servicios de asistencia a las víctimas del Inmujeres, que esos servicios existen desde el 2008.
O sea, son miles de mujeres, decenas de miles de mujeres que son víctimas de violencia de género, dos decenas que han sido...
(Aviso de tiempo).
Ya redondeo, presidente.
...en estos meses que van del año, las decenas que han sido asesinadas en los años anteriores y todo eso sucede a la vista y paciencia de quienes deben tomar las medidas para empezar a disminuir, a rebajar estos números que afectan a miles y miles de mujeres y niños y niñas de este país, pero el Gobierno no considera esto ni como una emergencia ni como una prioridad.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera edil.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Vamos a dar destinos, por favor...
PRESIDENTE.- Está en su derecho.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Al Parlamento Nacional, al Congreso Nacional de Ediles, a la Comisión de Género y Equidad del Parlamento, de Senadores y Diputados, y a la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado.
Gracias. (m.g.g)
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
Continuamos con la media hora previa.
Tiene la palabra la edila Carina De Brun. Adelante.
EDILA DE BRUN (Carina).- Buenas noches; muchas gracias.
Volvemos a hablar de los adultos mayores, un tema más que importante y a veces no tan tenido en cuenta.
“En noviembre de 2023, en su último congreso, la Onajpu reafirmó la necesidad de avanzar en el cumplimiento de lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo dispuesto en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: redoblar los esfuerzos para una calidad de vida digna, con seguridad económica, sanitaria, acceso a la recreación y el desarrollo pleno de la vida.
Luego del retiro laboral ‒como hemos planteado en otro momento y que Onajpu ratifica cada vez que tiene oportunidad‒, la mayoría de los adultos mayores cuentan con cobertura en salud, aunque esto implique invertir gran parte de sus prestaciones para cubrir cuotas mutuales e incluso compra de medicamentos. Cada año, nuestros adultos mayores hacen reclamos sobre este tema, el de la salud, que, como dijimos, incluye: atención médica, acceso a lentes, prótesis, aparatos auditivos, lo que mengua bastante el dinero recibido, y también debe cubrir alimentación, alquiler ‒en algunos casos‒, calefacción, agua, luz, internet ‒que ya no es un lujo‒, y con lo que sobra ‒si sobra‒ pasean, salen, se distraen, se divierten. Es casi imposible llegar a disfrutar de todos los derechos tan buscados y merecidos.
Acá también se ve que si las palabras no son acompañadas de recursos verdaderos, no sirven de nada. La reforma jubilatoria del sistema jubilatorio en 2023 desbalanceó el sistema en favor del equilibrio financiero, endureciendo el acceso a la jubilación, deteriorando el valor a futuro de las pasividades y extendiendo un modelo de ahorro previsional individual a otros sectores.
Muchos son los temas que afectan a los adultos mayores: el acceso a la vivienda, el acceso al cuidado de la salud, donde la salud mental y la soledad son fenómenos que influyen en el bienestar de los mismos. Todo lo que reclaman no son favores, es que se cumpla con quienes aportaron su trabajo, su conocimiento y esfuerzo al desarrollo de la sociedad ‒y aún lo hacen‒, es el derecho a una vejez digna.
El Decreto 346/023 del 26 de octubre de 2023 establece un adelanto, no un aumento, del 3 % a partir del 1º de julio de 2024; un complemento a las pasividades mínimas, que será entre julio y diciembre, tal como se hizo en 2022 y 2023. Por lo tanto, quienes hoy cobran $18.840 cobrarán entre julio y diciembre $19.405. Para algunas personas esos $500 son de significativa importancia y, tal como dice Onajpu, no nos oponemos ni desmerecemos el monto, pero sí mantenemos nuestra posición crítica respecto al mecanismo de ajuste: somos contrarios a que el ajuste sea transitorio y no se sume a la pasividad como un aumento de la forma en que se hizo entre setiembre de 2007 y julio de 2020. Las cifras hablan por sí solas: $18.840 no es suficiente para que una persona pueda tener una vejez digna.
Desde hace varios congresos, Onajpu ha resuelto fijar la jubilación y pensión mínima en $24.708, que serían unas 4 BPC. Aquellos aumentos diferenciales, no adelantos, dieron buen resultado en materia de ingresos y evolución de la pobreza en las personas mayores. Por lo tanto, consolidar las políticas distributivas asegura el avance en calidad de vida.
Desde la Onajpu se ve con buenos ojos el pago de una canasta de fin de año en 2023 y 2024, mediante decreto, la que se pretende mejorar tanto en calidad como en cantidad ‒una buena noticia‒. Y también dicen: “Estamos convencidos de que para muchos jubilados y pensionistas tener una ayuda como la que se pagó en 2021 para reforzar aspectos como calefacción, alimentos, abrigo y medicamentos, sería formidable. (a.g.b.)
La detención de muchos avances que hemos tenido en el último tiempo no impedirán que sigamos apostando por el diálogo, la negociación y el entendimiento como forma de lograr las mejoras pendientes para todos los jubilados y pensionistas”.
Todas estas son palabras plasmadas por Onajpu en su revista Nuestra Voz + 60.
El 15 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Puede continuar.
EDILA DE BRUN (Carina).- Gracias.
El 15 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha oficial de la ONU. El objetivo es sensibilizar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimiento a los que son sometidos muchos adultos mayores en distintas partes del mundo. También expresar la oposición a los mismos.
Este es un problema de derechos humanos y salud pública que pone en riesgo la integridad de las personas envejecidas en contra de sus derechos.
Es necesario generar estrategias que permitan prevenir, atender y erradicar este problema. Es una responsabilidad de toda la sociedad. Es necesario motivar la toma de decisiones políticas que atiendan el tema en sus múltiples facetas, denominado violencia social, que es causa de importantes lesiones, enfermedades, depresión, pérdida de rendimiento, aislamiento y desesperación.
Muchas veces esta violencia es ejercida en el ámbito familiar y no se denuncia, acarreando costos económicos y humanos.
Es muy importante fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados y los Centros de Día, ampliando el disfrute de todos los derechos que las personas mayores deben tener como seres humanos.
Al hablar de maltrato en la vejez se nota la afectación biológica y psicológica que tiene sobre nuestros adultos. Al identificar los orígenes del mismo y la forma de enfrentarlo podremos transformar la relación de las personas mayores con su entorno. Los derechos humanos deben preservarse.
En 2016 Uruguay ratifica en el Parlamento la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la OEA y la Ley Nº 19.430, que la hace vinculante, comprende medidas para que las políticas públicas prevengan el abuso y el maltrato.
Según la Organización Mundial de la Salud el 10 % de las personas mayores padece alguna forma de abuso, lo cual supone en Uruguay 55.000 adultos mayores. Debemos situar a nuestros adultos en un contexto de emergencia humanitaria. Es urgente proteger y apoyar a las personas mayores durante las crisis, lo que es responsabilidad del Estado.
La depresión y el suicidio en la vejez con frecuencia no son detectados ni tratados a tiempo. Es la población con mayor tasa de suicidio en nuestro medio. Promover la creación y el fortalecimiento de servicios de apoyo trata de un ejercicio de autonomía y de construcción de derechos para nuestros adultos mayores, fortaleciendo el buen trato y la comunicación para con ellos.
Por lo tanto, como lo escuchamos en varias oportunidades, es necesario que la voz de nuestros mayores sea tenida en cuenta y más en este período de tiempo que estamos viviendo, en año electoral.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera edila.
EDILA DE BRUN (Carina).- Quería dar destinos a mis palabras, por favor...
PRESIDENTE.- Está en su derecho. Adelante.
EDILA DE BRUN (Carina).- A la Redam de Maldonado, a la Onajpu y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.
Resolución N° 259/2024 Visto: La exposición realizada por la Edila (s) Carina de Brun en la Media Hora Previa, referida a derechos de los adultos mayores. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Pase a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.
PRESIDENTE.- Continuamos con la media hora previa.
Tiene la palabra el señor edil Ricardo Castro.
EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.
En la noche de hoy, en esta media hora previa, vamos a abordar algunos temas que en los últimos días están en los distintos medios y en los distintos tapetes políticos de la realidad nacional. En particular, el otro día escuchábamos al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, diciendo que en esta elección de octubre se van a enfrentar dos modelos de país totalmente distintos; trató a nuestra fuerza política de Gran Hermano, el Gran Hermano, decía, por el rol que presuntamente podría cumplir o cumple nuestra fuerza política. (k.f.)
Y nosotros decimos con claridad en la noche de hoy, señor presidente, que nos gusta ser Gran Hermano. Nos gusta ser Gran Hermano en el sentido de observar y, sobre todo, de estar cerca de la jugada con el seguimiento de los temas que requieren una participación efectiva del Estado, no dejando todo librado a la mano del mercado y de las voluntades individuales, sino con el Estado presente en los distintos ámbitos. Creo que es el rol fundamental por el cual concebimos el sistema democrático, donde el Estado no puede estar ausente en los grandes temas nacionales.
Lo decía recién la compañera refiriéndose al tema de violencia de género: indudablemente que hay una ausencia importante del Estado, una vez más, por más que están las leyes.
El otro día escuchábamos sobre una situación en particular en la ciudad de Pan de Azúcar, en la cual un chiquilín ingresaba presuntamente armado ‒o no presuntamente, porque hay denuncias de los padres y ha generado una movida importante en aquella localidad‒, y para el tratamiento efectivo del tema, más allá de las autoridades de Primaria, el departamento de Maldonado cuenta con solo dos psicólogos. Es decir, para el tratamiento de esta problemática y para el seguimiento de estas dificultades que se generan ‒no solo en el relacionamiento que pueda generar el chiquilín con los demás sino en su entorno‒, para trabajar una situación complicada, dramática, pero también con un profundo sentido de fondo social que hay que atacar, dos psicólogos para el departamento de Maldonado me parece muy poca cosa; muy poca cosa para que Primaria y ANEP puedan resolver la temática en tal sentido.
Esa es una muestra más de la ausencia del Estado en un tema medular como lo es la educación. Y no solo en educación, porque también lo vemos en otros organismos, y lo hemos dicho aquí reiteradamente. Lamentablemente, meses atrás, en la ciudad de Salto, una chiquilina riverense ‒una menor de edad, de 16 años‒ fallecía producto de un embarazo y sus complicaciones.
Pero esto no queda aquí: una vez más se demuestra la fragilidad de muchas gurisas y gurises del país que caen en la inercia de los distintos organismos del Estado, que actúan recién cuando pasan los hechos. No hay prevención, no hay tratamiento, no hay seguimiento de los distintos equipos que tienen que encargarse del tema, no hay equipos multidisciplinarios ni hay los recursos humanos necesarios en territorio para el abordaje interinstitucional de estos temas. Esto es porque el Estado, una vez más, en la lejanía de su propuesta o de su intención, en la búsqueda de los ahorros de los dineros públicos, no ha llenado vacantes ni ha generado los distintos programas para abordar las diferentes temáticas que hacen a la infancia y a la adolescencia.
20 % de pobreza infantil ‒lo hemos dicho reiteradamente‒ y hablamos de futuro, hablamos de la campaña electoral… Todavía estamos esperando aquellas promesas de Silva de los 136 liceos que íbamos a tener en el país ‒creo que se han construido muy pocos‒.
Entonces, cuando vemos que en una campaña electoral se habla a futuro, de que se va a hacer o se va a dejar hacer, creo que estamos entrando en un camino demagógico. Porque, indudablemente, Silva ‒o no Silva‒ y todos los integrantes de la coalición ‒porque gobierna una coalición de gobierno‒ han dejado eso de lado.
Señor presidente, hay que ver con claridad: 8.000…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo…
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
Votamos.
SE VOTA: 24 en 25 afirmativo.
Puede continuar, señor edil.
EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, presidente y compañeros.
Decíamos que según el Sipiav ‒que es el organismo rector que mide la violencia infantil y adolescente en Uruguay‒ son 8.000 los casos que tuvimos en 2023.
O sea que se ha hecho poco para corregir, para subsanar el hoy ante un tema que está en ciernes y vemos con mucha preocupación el hecho de que se siga propagando ante la ausencia del Estado. (m.r.c.)
También escuchábamos por ahí al candidato del Partido Nacional, Delgado, decir que va a reducir la plantilla de funcionarios públicos en 15.000. Vamos a tener 15.000 menos todavía, ¿dónde vamos a achicar? ¿Dónde van a estar los funcionarios públicos? El Estado no puede abandonar las áreas que son estratégicas por su importancia, no hay que dejar las áreas prioritarias como la salud, la enseñanza o la infancia para atacar la pobreza infantil.
En una campaña política en la que uno escucha distintas voces, donde cada uno trata de echar agua para su molino... El otro día veíamos también ‒no participamos porque no vinimos‒ el debate que se daba en esta Junta Departamental con el tema Venezuela no o Venezuela sí. Se pretendía que nos olvidáramos de los temas recurrentes del Uruguay, y vaya si tendremos temas en Uruguay. No deja de ser importante el tema de Venezuela, claro que sí, debe existir una preocupación y un rechazo absoluto a esta violación flagrante de un Estado de Derecho; no hay dos opiniones. Pero todo esto está hecho con un sentido electoral por parte del oficialismo para aprovechar la coyuntura sensible y distraernos de los temas importantes.
Creo que el Uruguay tiene problemas que son muy importantes para abordar y encarar hoy en día. En ese tema estamos y desde esta banca decimos con libertad que no nos deja de preocupar lo que mencionamos y abogamos por una campaña electoral en la cual abunden las propuestas y los elementos para considerar a la hora de la decisión del ciudadano, en donde se tengan en cuenta los argumentos y los programas de gobierno.
Nuestro programa de gobierno es claro y nosotros, como ejecutores o partícipes de una fuerza política, tenemos un total compromiso y respaldo con lo que pueda significar un programa que está cerca y al servicio de la gente. No se trata de gobernar mirando a los que más tienen sino de ocuparnos de los que sufren el día a día y las consecuencias de un Gobierno conservador y totalmente neoliberal.
Esa es, presidente, mi exposición y agradezco la oportunidad.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Queda 1 minuto para finalizar la media hora previa, así que terminamos.
(Siendo la hora 22:43 minutos, ocupa la presidencia el edil Ronald Martínez).
PRESIDENTE.- Continuamos.
NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO, edil Luciano Fernández.
EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.
Muy buenas noches para todos, en esta oportunidad...
(Dialogados).
EDIL GARLO (Joaquín).- Que se lo ampare en el uso de la palabra, presidente.
EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Buenas noches para todos, gracias presidente.
En esta oportunidad queremos referirnos a un tema que ya habíamos expuesto tiempo atrás, hace ya casi 1 año, que tiene que ver con los vecinos del fraccionamiento El Cerro de Maldonado, barrio ya no tan nuevo, ya que hay varias familias viviendo allí desde hace tiempo.
Tal y como lo denunciábamos en su momento, siguen sin tener las calles asfaltadas. Ni siquiera la calle principal para llegar al barrio, que vendría a ser continuación Ferreira Aldunate, pasando el Comunal del barrio Mazzoni. Este es un problema grave y entiendo que me puedan decir “Luciano, hay varios barrios en Maldonado que tienen las calles sin asfaltar, no es tan grave”, pero el problema de este barrio en particular es que tiene, a escasos metros, una cantera, entonces pasan varios camiones por día, lo que hace que vuele muchísima más tierra de lo común.
Los vecinos nos hicieron llegar videos en los que se ve que es impresionante la cantidad de tierra que se levanta cada vez que pasa un camión. (g.t.d)
A esto hay que sumarle que esta calle también es una de las vías por las cuales se accede al barrio Urbanización al Norte de Maldonado, en el que ya viven muchas familias; es un barrio en pleno crecimiento, por lo que se espera que aumente aún más el tránsito en esta zona.
Por lo tanto, me parece que tenemos que ser un poco más empáticos y ponernos en el lugar de estos vecinos, que no pueden dejar la puerta de la casa abierta, ni siquiera una ventana para ventilar, y tenemos que buscar una manera de solucionar esto lo antes posible, aunque sea asfaltar la calle principal, que es por la que se accede al barrio.
Quiero hacer llegar esto a la Intendencia de Maldonado, a la Dirección de Obras, y al Municipio de Maldonado.
Por otra parte, como los 5 minutos también son para tratar asuntos políticos, quiero hablar sobre un tema político, que es el archivo en Fiscalía de la denuncia contra el exministro de Turismo y diputado Germán Cardoso.
¿Por qué digo que esto es un asunto político y no un asunto judicial? Porque desde el principio supimos que era una movida para desprestigiar y dañar personalmente a Germán.
Señor presidente, yo soy de los que desde el principio y desde esta misma banca defendió el honor y la integridad de Germán Cardoso, en un momento en el que propios y ajenos se aprovecharon de una situación muy difícil para darle palo, para ensuciarlo y para hundirlo sin medir las consecuencias.
Hoy finalmente la verdad sale a la luz. Ojalá que con esto todos los que se aprovecharon de esa situación aprovechen también a salir a pedir disculpas.
Esto se lo quiero hacer llegar especialmente al diputado Antonini...
EDIL GARLO (Joaquín).- En los 5 minutos no puede aludir, presidente.
EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- ...se lo quiero hacer llegar a los ediles de esta Junta y al Comité Ejecutivo Nacional y al Departamental del Partido Colorado.
También quiero aprovechar para saludar muy especialmente la decisión del doctor Pedro Bordaberry ‒anunciada en la conferencia de prensa del día de hoy‒ de presentarse para competir por la banca en el Senado en octubre, cosa que entiendo que le va a hacer muy bien a nuestro partido, le va a hacer muy bien a la Coalición Republicana y, en definitiva, a nuestro país.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Continuamos.
Por el FRENTE AMPLIO tiene la palabra el edil Daniel Fernández.
EDIL FERNÁNDEZ (Daniel).- Pensé que esta noche iba a ser tranquila y dije: “Bueno, voy a hablar yo”, pero no hay noches tranquilas...
(Hilaridad).
Esta noche quiero hablar sobre la ansiedad.
La ansiedad es una respuesta normal a una amenaza o a una situación de estrés psicológico. Esto está relacionado con la sensación de miedo y cumple una importante función en la supervivencia: cuando alguien tiene que afrontar una situación peligrosa, la ansiedad desencadena una respuesta de lucha o huida.
La mejor forma de explicar lo que se siente es hablar de la diferencia entre la ansiedad como emoción y como trastorno.
La ansiedad como emoción es una reacción normal que podemos sentir en ciertos eventos y situaciones de nuestras vidas. La ansiedad es una forma que tenemos de protegernos.
El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso comunes, de la rutina.
Algunos de los síntomas son: inestabilidad, mareo, embotamiento, desrealización, sensación de irrealidad, despersonalización, sensación de estar separado de uno mismo, dificultad para pensar con claridad, reducción de la capacidad para concentrarse, productividad baja, falta de memoria, confusión.
Esto es algo que quiero compartir con todos en general y ojalá que sirva como parte de un cambio para el futuro de nuestros jóvenes que cada día son diagnosticados con depresión y ansiedad.
Hay miles de personas que conviven con esto en nuestro país, esas personas no están buscando atención, no lo están inventando, ellos no buscan que les den algún regalo por lo que sufren ni tampoco buscan ser solo una historia triste, lo que ellos sufren es algo real. Nunca se pueden detener por lo que les pasa y hacer todo lo que quieran en este mundo.
A todo aquel que está luchando contra la depresión y la ansiedad le digo: “no estás solo, estamos contigo. Entiendo lo dura que es la vida, comprendo el sufrimiento que sientes cada día, pero, por favor, aguanta, en esta vida todo siempre mejora. (m.g.g.)
Por favor, intenta siempre hablar con alguien de tu entorno familiar, habla con algún amigo, pero amigo de verdad, de los que se quedan cuando todo está mal. Si puedes, trata de ir a un profesional para recibir ayuda. Siempre hay posibilidad de recibir ayuda, aun cuando lo económico no nos ayude. No nos debe avergonzar pedir ayuda, porque esto nos está destruyendo, no solo de forma individual, sino también como sociedad.
Siempre se puede salir y realizar todo lo que se quiera en esta vida. Sin duda, vale la pena vivir hasta lo malo que nos pasa en la vida.
Sobre todas las cosas, lucha siempre con todas tus fuerzas para seguir adelante. Recuerda que necesitamos a todos en esta experiencia humana, que la realizamos entre todos, juntos y siendo solidarios.
Intenta siempre difundir el amor y la luz que irradia tu vida por el mundo entero, y no te rindas jamás, estoy contigo siempre, en las malas estoy más aún”.
Dejemos un poco de lado internet y las redes sociales y tomemos un tiempo para mirarnos a la cara y a los ojos de cada uno. Quizás solo sea eso lo que necesitamos para estar un poco mejor cada día.
Cada vez que hablamos acá es poca la gente que mira, realmente mira poca gente las sesiones, y si apagáramos todas las computadoras de la Junta, miraría menos todavía. Yo hoy estoy hablándole a un par de personas, a un par de amigos que sé que están mirando, que sé que luchan contra esto y quiero decirles que estoy con ellos.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Continuamos.
Tiene la palabra por el PARTIDO NACIONAL el edil Fabricio Rodríguez.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.
En los 5 minutos que le corresponden al Partido Nacional quisiera referirme a lo ocurrido el último fin de semana para nuestra colectividad, que fue el Congreso Nacional de Jóvenes, el cual tenía como lema “Juventud en Acción”.
Para eso, señor presidente, tengo que retrotraerme a 2022, última elección de jóvenes del Partido Nacional, donde participaron, en búsqueda de ser electos, 26.000 jóvenes de entre 14 y 29 años. Se buscaba la conformación de un Congreso Nacional de Jóvenes con 500 congresales, la conformación de 19 Mesas que hacen a la Comisión Departamental de Jóvenes, además de la concreción de la Comisión Nacional de Jóvenes, también integrada hacia el Directorio del Partido Nacional.
Eso demuestra, señor presidente, que el Partido Nacional tiene un gran pasado, un gran presente y un gran porvenir, en cuanto y tanto, en 2022, llegaron a votar 74.704 jóvenes en esas elecciones. 6.000 jóvenes, 6.000 votos más que en las elecciones anteriores de la Juventud del Partido Nacional.
Y, más allá de ser miembros de la colectividad de Oribe, a todo el sistema político nos debe llenar de orgullo que los jóvenes se interesen en política y participen de forma temprana en actos eleccionarios, que construyan propuestas, que hagan oír su voz. Porque es fundamental para la construcción de una conciencia democrática tener ciudadanos, no importando su edad, que estén interesados en su accionar político, porque la política no debe ser ajena a ningún estrato de la sociedad.
Sobre el Congreso en sí mismo, realizado en Palmar, Soriano, es el segundo Congreso Nacional de Jóvenes, donde a los candidatos del Partido Nacional se les entregó una agenda construida por y para la juventud. En 2019 le fue entregada a la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón ‒quienes posteriormente, el 1º de marzo de 2020, asumirían las principales representatividades en cuanto a la magistratura uruguaya‒, y el fin de semana pasado se les entregó a Álvaro Delgado y a Valeria Ripoll una agenda hecha por jóvenes del Partido Nacional.
Esta agenda del Partido Nacional es una construcción colectiva, no es una construcción cerrada y realizada entre cuatro paredes, entre algunos que se creen iluminados. Es una Agenda Joven que se construye recorriendo el territorio, donde se escuchó desde el pago más pequeño a la ciudad más grande, con el objetivo de construir un futuro más prometedor para nuestra juventud. (a.g.b.)
Se ha vuelto, presidente, una sana tradición, esa sana tradición de entregar esa Agenda Joven a ser cumplida. Se hizo un balance en relación a la anterior y podemos decir con orgullo, señor presidente, que el 100 % de las propuestas presentadas en la Agenda entregada a Lacalle Pou y a Beatriz Argimón en 2019 fueron cumplidas con éxito, siendo puntales fundamentales el aumento presupuestario para salud mental en jóvenes y la construcción de residencias para estudiantes del interior en la ciudad de Montevideo, para que puedan asistir y acceder a la Universidad de la República.
Esas son cosas que nos deben enorgullecer ‒como colectividad nuevamente lo digo, pero también como sistema político‒: que a los jóvenes se les escucha pero también se les cumple. Ese es un gran distintivo que debemos levantar como bandera.
La Agenda actual para ser cumplida, si las urnas proclaman nuevamente al Partido Nacional como conductor de la política nacional junto a la Coalición Republicana para el año 2025-2030, tiene como ejes fundamentales el trabajo y el emprendedurismo, la vivienda para jóvenes ‒fundamentalmente el acceso a ella‒, la salud y el deporte, el futuro en cuanto al desarrollo de una sociedad sustentable y el ambiente, algo fundamental en este Gobierno con la creación del propio Ministerio referido al tema.
(Aviso de tiempo).
Prórroga, presidente.
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga proponen varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Adelante.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente y compañeros ediles.
Como decía, esta Agenda es el reflejo de la voz de nuestros jóvenes, de sus sueños, de sus anhelos, de sus aspiraciones, es una guía hacia el progreso y hacia el bienestar de todos, que está anclado, evidentemente, en esa búsqueda de un segundo piso de transformaciones, de eso no tengan la menor duda, pero que está hecha, repito y lo reafirmo, desde los jóvenes para los jóvenes.
A modo de conclusión de esa Agenda presentada, señor presidente, en la cual, como decía Luis Alberto de Herrera, “la cosecha hace elogio de la semilla”, se reafirma nuestro compromiso por el futuro de nuestro país, por el futuro de la juventud y de las generaciones que lo habitan, las presentes y las futuras.
Se ha trabajado, como decía, en esos cinco ejes programáticos que son fundamentales para el desarrollo de la juventud en el presente y en el futuro, en esa búsqueda de un Uruguay más inclusivo, más próspero y más sostenible. “Juntos ‒dice la Agenda‒ estamos sentando las bases de ese segundo piso de transformaciones, estamos convencidos de que con el apoyo y la participación de todos lograremos un Uruguay mejor para las futuras generaciones. Sigamos adelante ‒dice la Agenda‒ contribuyendo a un país donde cada joven tenga la oportunidad de prosperar y contribuir al bienestar colectivo”.
Dicho esto, presidente, reafirmo ‒y ha sido la tónica de las últimas semanas en la Junta Departamental‒ el compromiso por la democracia, el compromiso por la república y por esos valores que hacen intrínsecamente al vivir en democracia, al escucharnos, al entender la pluralidad de ideas pero sin caer en mezquindades y en bajezas que lejos están de nuestra tradición democrática y de nuestros políticos que nos antecedieron, nos acompañan y acompañarán en el futuro.
Quisiera dar destinos a las palabras, señor presidente.
PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Al Honorable Directorio del Partido Nacional, a la Comisión Departamental de Jóvenes del Partido Nacional a nivel departamental y a las de los 18 departamentos restantes, y a la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Continuamos.
SEÑOR RAMÍREZ (José).- Presidente, para solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.
PRESIDENTE.- Tenemos moción de orden: cuarto intermedio de 10 minutos.
SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.
(Siendo la hora 22:59 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:12 minutos, ocupando la presidencia el edil Alexandro Infante). (k.f.)
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Fernando Perdomo, Ignacio Méndez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Ana María Fernández, Miguel Muto, Marta Torres, Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, César López, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Alejandra García, Fernando Borges, Susana De Armas, Juan Urdangaray, Federico Martínez y Ana Antúnez.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.
Había pedido la palabra el edil Méndez.
EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Para solicitar un cuarto intermedio de 15 minutos, por favor.
PRESIDENTE.- Muy bien, el edil Méndez solicita un cuarto intermedio de 15 minutos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
(Siendo la hora 23:13 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:50 minutos).
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, José Ramírez, Carlos De Gregorio, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Carlos Figueredo, Ana María Fernández, Miguel Muto, Marta Torres, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Matheo Caraptsias, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Alejandra García, Fernando Borges, Sebastián Antonini, Lilián Santos, Williams Vitalis y Fermín de los Santos.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.
Edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, para solicitar prórroga de hora por 1 hora más.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Edila Ana María Fernández.
EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Presidente, pedimos un cuarto intermedio de 10 minutos.
PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
(Siendo la hora 23:50 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:18 minutos del día miércoles 7 de los corrientes).
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Fernando Perdomo, Ignacio Méndez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Florencia Acosta, Eva Abal, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Carlos Figueredo, Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Marta Torres, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Elcira Rivero, Nicolás Sosa, Alejandra García, Fernando Borges, Sebastián Antonini, Lilián Santos, Carina De Brun, Fermín de los Santos y Ricardo Castro.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.
NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 2 DE AGOSTO DE 2024. BOLETÍN N° 22/2024. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 28/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su exposición denominada: "Situación del Gobierno Departamental de Maldonado". (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Com. Des. Económico, Rel. Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración). EXPTE. N° 449/2024.- CEREMA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades previstas para el día 5 de setiembre con motivo del Día Internacional de la Lesión de la Médula Espinal. (Com. Legislación). EXPTE. N° 455/2024.- PABLO CAITANO S/ permiso para regularizar obra e implantación en mismo padrón de Maldonado. (Decreto 4095/2024) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 456/2024.- JUAN PUPPO, su consulta de viabilidad para construir en Punta Ballena. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 457/2024.- JORGE DE LEÓN S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 458/2024.- MARÍA GARCÍA S/ permiso para regularizar obra en padrón rural de San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 459/2024.- VIRGINIA LÓPEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 460/2024.- RICHARD NIETO S/ permiso para regularizar y ampliar obra en El Tesoro. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 464/2024.- GRUPO ADULTOS MAYORES ORQUÍDEAS DEL LAGO, LA CAPUERA, su planteamiento sobre colocación de escultura en espacio público de dicha localidad. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 467/2024.- LUISA LARROSA S/ permiso para regularizar obra en La Capuera. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 468/2024.- CECILIA ZUBILLAGA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 469/2024.- FERNANDO DEANDREA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 470/2024.- GRACIELA MARTÍNEZ S/ permiso para regularizar obras en el mismo padrón de San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 472/2024.- LUIS MILAN Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 471/2024.- MARÍA LEPRE Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Punta Colorada. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 476/2024.- ANA SOUZA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 465/2024.- PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE FOMENTO Y TURISMO SAUCE DE PORTEZUELO FERNANDO NIGGEMEYER S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 2ª edición del evento denominado "Jazz en el Bosque", a llevarse a cabo los días 28 y 29 de setiembre del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 466/2024.- GABRIELA OLIVERA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del evento lanzamiento del Proyecto de Murales en Mosaico denominado "La salud mental es de todos. Hablemos más", a llevarse a cabo en la ciudad de Maldonado (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 461/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ información a la Intendencia Departamental, respecto vehículos adquiridos y contratados por ese Ejecutivo y funcionarios afectados a su conducción. (IDM). EXPTE. N° 189/2024.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA SUSANA DE ARMAS, su exposición referente reclamos de vecinos del Barrio Mónaco. (Inf. Com. Higiene y Salud. IDM). EXPTE. N° 639/2022.- SEBASTIÁN PACKE Y OTROS, su planteamiento referente a situación que los afecta. (Inf. Com. Higiene y Salud. IDM). EXPTE. N° 182/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Higiene y Salud, referente a problemática en Barrios San Antonio II y IV de Maldonado. (Inf. Com. Higiene y Salud. IDM). EXPTE. N° 462/2024.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, sobre el Abasto Victoriano Suárez y el Arroyo Pan de Azúcar. (IDM). EXPTE. N° 475/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ plantean necesidad de cartel de nomenclátor en esquina de las calles Sarandí y Rafael Urbín San Carlos. (IDM). EXPTE. N° 463/2024.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ a la Intendencia Departamental, copia del E.E. 2017-88-01-22285, actuaciones 2, 4, 5; resolución 00292/2018 y acta 00062/2018. (IDM). EXPTE. N° 473/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento respecto problemática por deterioro de padrones, afectados por cañada que atraviesa la calle Belice de la ciudad de Maldonado. (IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 211/1/2024.- EDIL ANDRÉS ARIAS S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 29 y 30 de julio del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 65/3/2024.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 30/7/2024. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 391/3/2024.- EDIL CHRISTIAN ESTELA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 30 de julio del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 71/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, propone la creación de una Comisión Permanente, denominada Comisión de Desarrollo Económico, Relaciones Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración Regional. (Inf. Com. Des. Económico, Rel. Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración Regional. Archivo). EXPTE. N° 816/2021.- PAOLA ROCCA, su planteamiento sobre la pirotecnia en el Departamento. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 181/2/2024.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 30 de julio del cte. año. (Enterado, Archivo). Otros trámites. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Res. Nº 06761/2024 recaída en E.E. 2012-88-01-10945.
PRESIDENTE.- Votamos…
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto.
PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.
(Dialogados).
Pido que se me ampare en el uso de la palabra y que se respete el ejercicio de mi votación, por favor, presidente.
PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar al edil en el uso de la palabra, que va a fundamentar el voto del boletín.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.
Presidente: dentro del boletín hay un planteo que presentamos la semana pasada ‒que entendíamos que era un asunto entrado pero fue introducido dentro del boletín para dar cuenta a la Junta, y queremos reafirmar esta información a la Junta‒, el Expediente Nº 473/2024. Es un planteo que hacemos llegar al señor Intendente, al amparo de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515, de una situación que se viene registrando desde hace ya varios meses en la zona de la cañada de Maldonado, la cañada del Paseo de La Aguada, a la altura de la calle Belice.
Concretamente, la cañada atraviesa una manzana y desde hace ya muchos meses los vecinos han denunciado que el curso de agua está socavando los padrones linderos y está poniendo en peligro de derrumbe ‒según denuncian‒ las construcciones linderas a esa cañada.
A pesar de las múltiples gestiones y reclamaciones llevadas adelante por los vecinos por un lado, por nosotros desde la Junta ‒sabemos que ediles de otros partidos también han planteado el tema‒ y por contactos que hemos tenido con los directores generales en las Comisiones de la Junta ‒concretamente en alguna comparecencia de la Dirección de Gestión Ambiental‒, hasta el día de hoy no se ha concretado ninguna intervención y persiste el deterioro de los padrones y el eventual peligro de derrumbe de las construcciones. (m.r.c.)
Según se nos informó por parte de la Intendencia en su momento, en una comparecencia de la Dirección General de Gestión Ambiental ante una asesora de esta Junta, se hicieron inspecciones en el lugar por parte de las autoridades municipales; se constató efectivamente el deterioro que estaban sufriendo los padrones y, eventualmente, las construcciones y se había dispuesto ya una intervención concreta que implicaba una obra importante, que hasta el momento ‒insisto‒ no se ha desarrollado.
Entonces, el planteo es a la Intendencia Departamental para que de una vez se dé una solución definitiva a estos vecinos que se están viendo afectados por un curso de agua cuyo mantenimiento y conservación y, en definitiva, atención, depende de la Intendencia Departamental de Maldonado.
Queríamos informar a la Junta en estos términos.
PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.
NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.
SECRETARIA.- Una nota de la Oficina Electoral solicitando autorización para utilizar el plenario para el dictado de cursos de capacitación a los integrantes de las comisiones receptoras de votos.
Será del 8 al 11 de octubre y del 18 al 25 de octubre en el horario de 09:00 a 16:30 horas.
Tiene resolución de la Presidencia y la ratificación de la Comisión de Asuntos Internos autorizándolo.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Continuamos.
No hay más asuntos escritos.
Fermín De los Santos está anotado.
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.
Para pedir una fecha para realizar una exposición. Título: “La economía uruguaya en un nuevo ciclo electoral”.
PRESIDENTE.- “La economía uruguaya en un nuevo ciclo electoral”.
(Dialogados en la Mesa).
13, 20 y 27 de agosto.
EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- 27 de agosto.
PRESIDENTE.- Votamos título y fecha.
SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.
Edil Antonini tiene el uso de la palabra.
EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.
Queríamos solicitar fecha para realizar una exposición.
El título de la misma es: “Apuntes sobre el plebiscito constitucional de la seguridad social”.
(Dialogados en la Mesa).
PRESIDENTE.- 13, 20 y 27 de agosto..., y más adelante también, obviamente.
EDIL ANTONINI (Sebastián).- 27 de agosto.
PRESIDENTE.- 27 de agosto.
Votamos fecha y título de la exposición solicitada por el señor edil.
SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.
Edil Garlo tiene el uso de la palabra.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.
Es para solicitar fecha para la realización de una exposición.
PRESIDENTE.- ¿Título?
EDIL GARLO (Joaquín).- “Situación del Gobierno departamental de Maldonado”.
PRESIDENTE.- Puede pensar otro, igual.
EDIL GARLO (Joaquín).- No, no.
(Hilaridad).
PRESIDENTE.- ¿Fecha?
(Dialogados en la Mesa).
13, 20 de agosto y 3 de setiembre.
EDIL GARLO (Joaquín).- La próxima sesión del mes de setiembre: 3 de setiembre.
PRESIDENTE.- Muy bien.
3 de setiembre votamos fecha y título de la exposición.
SE VOTA: 24 en 28, afirmativo. (g.t.d)
PRESIDENTE.- Edila Carina De Brun pidió la palabra.
EDILA DE BRUN (Carina).- Gracias.
También es para pedir fecha para realizar una exposición.
PRESIDENTE.- Título.
EDILA DE BRUN (Carina).- “El camino del progreso, 4 kilómetros accidentados”.
PRESIDENTE.- “El camino del progreso, 4 kilómetros accidentados”.
Agosto o setiembre.
20 de agosto está bien.
(Asentidos).
Votamos fecha y título.
SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.
PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra la señora edil Marta Torres.
Adelante, compañera.
EDILA TORRES (Marta).- Gracias, presidente.
Es para solicitar fecha para una exposición: “Infraestructura vial en el país”.
PRESIDENTE.- Agosto o en setiembre...
En agosto el 13 y nos queda una el 20 de agosto.
EDILA TORRES (Marta).- Para el 20 de agosto.
PRESIDENTE.- 20 de agosto.
Votamos fecha y título.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Edil Vitalis para pedir una exposición, me imagino.
EDIL VITALIS (Williams).- Sí, para pedir fecha para una exposición: “Infraestructura educativa en estos últimos 5 años”.
PRESIDENTE.- 13 de agosto o 10 de setiembre.
EDIL VITALIS (Williams).- Más adelante...
En los primeros días de octubre...
PRESIDENTE.- 1º de octubre u 8 de octubre.
EDIL VITALIS (Williams).- 1º de octubre.
PRESIDENTE.- 1º de octubre.
Votamos la fecha y el título de la exposición solicitada por el compañero edil.
SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.
No tenemos más anotados...
El Edil Perdomo estaba anotado. Disculpe, compañero edil.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, es para solicitar fecha para una exposición.
PRESIDENTE.- ¿Cuál es el título, señor edil?
EDIL PERDOMO (Fernando).- El título es: “El sistema electoral uruguayo a los 120 años de la muerte de Aparicio Saravia, que fue un luchador por la libertad”.
PRESIDENTE.- ¿Ese es el título...?
EDIL PERDOMO (Fernando).- Sí.
PRESIDENTE.- Agosto o setiembre...
EDIL PERDOMO (Fernando).- Lo más cerca del 10 de setiembre, que fue la fecha que se conmemora la lucha por la libertad para poder votar.
PRESIDENTE.- Coincide, 10 de setiembre.
Votamos fecha y título.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Continuamos.
No hay más anotados.
ASUNTOS VARIOS.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 455/2024: Pablo Caitano solicita permiso para regularizar obra e implantación en mismo padrón de Maldonado.
Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, con firma de los ediles: Artola, Correa, Sánchez, Robaina, Sena, De los Santos y Borges.
VARIOS EDILES.- Que se vote...
PRESIDENTE.- Que se vote piden varios ediles.
Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
(Expediente N° 455/2024) Resolución N° 260/2024 Visto: El Expediente N° 455/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 5576/001 - Manzana Nº 1080 Localidad Catastral Maldonado, parte al amparo del Decreto N° 4095/2024 y parte por régimen común. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
PRESIDENTE.- Quiero recordarle a los compañeros ediles ‒antes de terminar la sesión‒ que este viernes, a la hora 10:00, la Escuela Nº 104 visita la Junta Departamental y han solicitado si algunos compañeros ediles los pueden recibir. Va a ser a la hora 10:00 de este próximo viernes.
El 16 de agosto tenemos la ya tradicional donación de sangre en la Junta Departamental; en la explanada de entrada va a estar Hemocentro.
Garlo, vamo' arriba.
EDIL GARLO (Joaquín).- Contará conmigo una vez más, señor presidente.
PRESIDENTE.- Estamos convocados a esas dos nobles tareas.
No habiendo más asuntos para tratar y siendo las 00:29 minutos levantamos la sesión. (m.g.g.)
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Carlos De Gregorio, Ignacio Méndez, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Federico Guadalupe, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.
Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Noelia Moulia, Alejandra García, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Nelson Echeto, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez y Susana De Armas.
Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles con licencia reglamentaria: Andrés Arias, Damián Tort, Luis Artola, Verónica Robaina, Christian Estela y Nicolás Billar.
Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Javier Sena, Daniel Costa, Andrea Vicentino, Osvaldo Matteu y Beatriz Jaurena.
Ediles en misión oficial: José L. Sánchez, Francisco Salazar y Darwin Correa.
Alexandro Infante
Presidente
Ronald Martínez
2° Vicepresidente
Susana Hualde
Secretaria General
María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
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