SUMARIO
(Circular Nº 23/2024)
Aprobación del Diario de sesión Nº 151.
Solicitud de un minuto de silencio
Edila Susana De Armas: Por la desaparición física del exedil de esta Junta, señor Raúl Bianchi.
Media hora previa
Edil Miguel Cabrera: Situación del Mercosur.
Edil Nicolás Domínguez: Último censo; personas en situación de calle.
Exposiciones de los partidos políticos
Partido Nacional ‒ Edil Gastón Baraldo: Desarrollo deportivo.
Asuntos entrados tramitados por la Mesa
Tratamiento del Boletín Nº 21/2024.
Asuntos entrados
Tratamiento sobre tablas a fin de que esta Junta Departamental realice una declaración en relación a elecciones celebradas recientemente en Venezuela.
Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.
Asuntos varios
Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 402/2024, 404/2024, 405/2024, 406/2024, 412/2024, 414/2024, 403/2024,423/2024, 422/2024, 419/2024, 418/2024, 393/2024, 363/2024, 357/2024, 320/2024. (dp)
DIARIO DE SESIÓN Nº 152.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:24 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 30 de julio de 2024.
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Ronald Martínez, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Javier Sena, Carlos De Gregorio, Ignacio Méndez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Ana María Fernández, Pablo Bragança, Leticia Correa, Julio de León, Elcira Rivero, Daniel Costa, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Graciela Ferrari, Fernando Borges, Melissa Sturla, Susana De Armas, Johnny Viera, Williams Vitalis y Sergio Casas. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.
PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Comenzamos con la sesión.
Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 151.
Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Edil Jaurena.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Para pedir 1 minuto de silencio, señor presidente.
El Frente Amplio lamenta profundamente la pérdida de Ana Garicoits, una compañera que militó desde la salida de la dictadura.
Fue fundadora de la CUF. Una compañera que perteneció al Comité de Base Punta Pueblo. Fue profesora, adscripta, militante social y política.
PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
(Así se hace).
Edil Susana De Armas.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Para solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento de Raúl Bianchi, exedil de esta Junta Departamental en el período 1985-1990, además de ser gobernador y fundador del Distrito J3 del Club de Leones de Maldonado, que hace pocos días atrás festejó sus 60 años de servicio en el leonismo.
PRESIDENTE.- Bien.
Tiene la palabra el edil Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- Para sumarnos, sin lugar a dudas, a la propuesta de minuto de silencio por parte de la señora edila del Partido Colorado. Compartimos el infortunio del deceso de Bianchi, exedil de esta Casa, papá de Carla, persona vinculada con diferentes aspectos del quehacer cotidiano de nuestro departamento.
Para que hoy estemos aquí alguien tuvo que hacer un camino diferente, distinto en algún momento de nuestro departamento, de nuestra República, y ahí estuvo Bianchi para poder construirlo en aquella salida de la dictadura.
Así que creo que es importante que la Casa del pueblo reconozca a uno de sus principales ciudadanos de este departamento; así que nos sumamos absolutamente a lo propuesto por la señora edil.
También queremos que nuestras palabras, como las de la señora, vayan a la familia de don Bianchi.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (m.g.g.)
Continuamos.
NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.
(Se les concede el uso de la palabra a la edila Verónica Robaina, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala; y al edil Christian Estela, que tampoco lo hace por estar de licencia).
Tiene la palabra el edil Williams Vitalis para hablar sobre el Hipódromo...
(Hilaridad).
EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente.
Sí, presidente, justamente vamos a hablar del Hipódromo, y en algún momento me permitiré aludirlo.
Compañeros, vamos a recordar algunos pedidos ‒continuos pedidos‒ de los residentes de barrio Hipódromo, Villa Hípica y Monte Hermoso, como decía el señor presidente, reclamos que ya son reiterados en este tiempo. En este período de gobierno departamental todos los partidos políticos en algún momento han reiterado pedidos por este barrio. Particularmente recordaremos el reclamo que el señor presidente trajo a esta sala, reclamo que acompañó de firmas, y que, lamentablemente, al parecer, cayó en saco roto.
Hace poco más de 1 mes me reuní con la Comisión de vecinos del barrio, y posteriormente ‒como ya es mi costumbre‒ realizamos varios reclamos, reiterados; varios trascienden este período de gobierno.
Algunos, como por ejemplo el de cordón cuneta y pavimentación, vienen desde 2015. Y recuerdo que en aquella instancia el señor presidente mencionaba el compromiso del Intendente, quien le había comunicado que antes de fin de año ‒de 2023, vale aclarar‒ se iba a estar comenzando con la pavimentación. Bueno, les informo, señor presidente y señores ediles ‒no sé si han andado por aquel barrio‒ que el estado de la calle ‒como muestran las imágenes que se van a pasar a continuación‒ es igual o peor que en aquel momento, cuando usted las pasó.
(Se proyectan imágenes).
Lamentablemente, las noticias no son muy buenas.
En una conversación, el señor alcalde nos comentó que muy difícilmente se podría llegar a comenzar esa obra este año. Al parecer –espero equivocarme y también que se equivoque el señor alcalde‒, va a pasar otro período de gobierno de los blancos en Maldonado y no se ha hecho nada.
Algo más sobre estos barrios: cuando terminó el Gobierno departamental encabezado por De los Santos faltaba solamente 1 cuadra y media de alumbrado público en Monte Hermoso, porque no se había terminado el fraccionamiento; faltaba una etapa. Bueno, al día de hoy, 9 años después, no se ha puesto un foco en estos barrios y falta la misma cuadra y media de alumbrado público.
Pero obviamente que esto no es exclusividad de estos barrios. Los reclamos de otros barrios y de otras ciudades del departamento llegan todas las semanas; muy posiblemente hoy algún otro compañero edil hará mención a algún reclamo de este tipo en alguna localidad del departamento.
Parecería que, ni en base a endeudamiento, se estaría por cumplir con las proyecciones de la Intendencia en esta área. Obviamente, nos van a decir que nosotros no votamos el último fideicomiso. Les recuerdo que el Presupuesto quinquenal ya tenía financiamiento para cordón cuneta, pavimento, alumbrado, entre tantas cosas. Parece que el dinero está en otro lado, y algo que se repite en los presupuestos de endeudamiento ‒como el fideicomiso, por ejemplo‒ es que no se identifican las inversiones que se van a hacer; supongo que será para no crear falsas expectativas y tener a los vecinos en vilo y a su merced en estos tiempos electorales.
Como les decía, se hicieron varios pedidos el pasado mes, entre ellos la necesidad de completar la intervención en Ruta 39 frente al barrio. (m.r.c.)
Sin duda, la colocación de los semáforos mejoró la entrada y salida de vehículos, pero se hace necesario que se realice la rotonda en la segunda entrada para que los ómnibus puedan entrar y salir del barrio, y entonces los vecinos no tengan que cruzar la ruta caminando, con el peligro que ello conlleva.
Esta rotonda también está incluida en el Presupuesto vigente, estaba proyectada para hacerse en 2023. Obviamente, viene con demora también esto.
También se presentó...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, compañeros ediles.
También se presentó un pedido de corte de pasto para que se restablezca el corte de pasto que se interrumpió en 2015. Había una cooperativa social, se cortaron las cooperativas sociales pero se perdió el servicio de corte de pasto en el barrio. Apenas un porcentaje mínimo del barrio tiene corte de pasto al día de la fecha.
Hace unas semanas atrás, señor presidente, la compañera Marie Claire Millán habló sobre el déficit que presentaba la Intendencia de Maldonado para el Ejercicio 2023, que está a estudio del Tribunal de Cuentas. Los números presentados refieren a un déficit de aproximadamente $966.000.000 al día de la fecha, aproximadamente unos U$S25.000.000. Pero lo principal a lo que se refería Marie Claire es al otro déficit de la Intendencia, al déficit, por ejemplo, de políticas sociales acordes a los tiempos que hoy vivimos. Si lo sumamos a los recortes del Gobierno nacional en esta materia, el futuro social de nuestro departamento está bastante comprometido y esto queda más que claro con las últimas proyecciones, por ejemplo, de pobreza infantil.
A esto debemos agregarle ahora, como decía, estos problemas de infraestructura en los barrios de nuestro departamento, en los barrios populares de la ciudad. De esto no escapa ni siquiera la península de Punta del Este, donde la otrora Gorlero, principal arteria de la península, hoy no tiene una flor, no tiene un cantero decente, las veredas tienen un collage de baldosas de todo tipo.
Yo creo que la ciudadanía debe practicar y pedir explicaciones sobre de a dónde va el dinero, por qué no se usa el endeudamiento, entre otras cosas, en políticas de infraestructura, porque los recursos están, ya sea por lo proyectado en el Presupuesto quinquenal o por nuevo endeudamiento, el dinero está. Si no se realizan es porque se lo utiliza en políticas no claras o mejor debí decir en políticas que no están bien explicitadas a la ciudadanía.
Para finalizar, creo que hay que hacer alguna reflexión sobre el tema de la semana, y no vamos a hablar de Venezuela, al menos yo; me refiero al de la última semana, al tema Intendencia de Artigas. Por supuesto, es muy grave lo sucedido y lo decidido por la Justicia, aunque parezca poco, se ajusta a Derecho; eso parece.
Realmente a mí me deja un par de cosas que podría cuestionar; una es el silencio de algunos políticos de relevancia, algunos que piden blindajes, otros que andan a los gritos, como siempre.
Una buena señal fue la que dio hoy el Partido Nacional. Creo que hoy, si me permite aludirlo, dio una buena señal, quitándole la posibilidad de ser candidata.
Pero la preocupación más grande que tengo es la opinión pública, que está naturalizando estas prácticas. Y como todo en estos días, todo se toma como si fuera un meme, como si fuera un chiste. Esto quita la importancia de estos temas en una democracia como la nuestra.
Entiendo también que la ciudadanía nos pida explicaciones al sistema político, pero también me preocupa que la ciudadanía no se cuestione su proceder en algunos casos como este, porque a nadie le robó el trono el señor feudal de Artigas, su gente lo apoyó y lo apoya a sabiendas de su proceder, de sus prácticas.
Eso lo podemos trasponer a varios lugares de nuestro país, donde la política de clientelismo, nepotismo y mal uso de los dineros públicos son moneda corriente.
Todos estos actos deberían ser cuestionados por la ciudadanía o al menos ser tenidos en cuenta en tiempos electorales.
El pueblo es el único con derecho a equivocarse, decía José Batlle y Ordóñez, pero también tiene que hacerse cargo. La ética en la acción política debe ser cuidada no solo por los políticos sino también por los electores. (k.f.)
Y no solo cuestionar la responsabilidad de los políticos cuando se desvían sino que la ciudadanía, también, debe cuestionarse su propia responsabilidad y accionar.
Muchas gracias, señor presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
EDIL VITALIS (Williams).- Si me permite dar destinos...
PRESIDENTE.- Cómo no, está en su derecho.
EDIL VITALIS (Williams).- La primera parte a la Intendencia de Maldonado, a la Comisión del barrio Hipódromo, Villa Hípica y Monte Hermoso y a la Mesa Política del Frente Amplio.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Nicolás Billar, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia).
Tiene la palabra el señor Miguel Cabrera.
EDIL CABRERA (Miguel).- Buenas noches, señor presidente, señor presidente, señores ediles, público que nos ve por diferentes medios de comunicación.
El presidente argentino no concurrió a la reunión del Mercosur, pero quién soy yo para juzgar su actitud. Si estoy de acuerdo con el Mercosur tengo que admitir la presencia de otros presidentes ya integrantes y de gente que se quiera asociar: es el Mercosur. Es el que busca comercio con el exterior, el que facilitaría la relación con otros países. Es el Mercosur la unión para buscar mejorar las relaciones comerciales dentro del bloque y fuera de él.
Hoy por hoy, el Mercosur se nota quieto, busca poco relacionarse internacionalmente. Ya sabemos que el Mercosur en su base busca el comercio, el ingreso de divisas, la colocación de productos; se está en eso. El Presidente uruguayo cree, pero pienso que deberá haber más movimiento, por ello aboga por relaciones comerciales bilaterales entre países, buscando que el Mercosur entienda, comprenda y apoye. Uruguay ya está en camino de comerciar con otros países; Uruguay necesita movilizarse, tiene que moverse, tiene que lograr ingresos de diferentes maneras: acuerdos, ventas, etc. Pero claro, debe haber buena recepción de los demás. Los demás países, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades, establecerán o no relaciones comerciales. Esa necesidad la tienen todos, ya se palpita la necesidad de ingreso en varios de ellos con menor o mayor grado.
Uruguay hace ya un tiempo busca poder relacionar estas actividades. Nuestro Presidente ha salido expresamente en algunas oportunidades para ver si logra acuerdos comerciales ahora o en el futuro. Eso va a estar relacionado con lo que tengamos en cartelera para comercializar. El intercambio y la venta de productos es muy importante. Hemos conseguido que inversores trabajen en el rubro de la madera para luego colocarla en el exterior. Ahí no solo es importante la comercialización sino también la mano de obra que se usa, la construcción de vías y su traslado. Sí, la madera ha sido una gran fuente de trabajo.
El turismo es también fuente de trabajo, más de uno tiene la oportunidad de lograr su bienestar, su alimento. Claro que a ello hay que agregar el esfuerzo del que regulariza. (g.t.d)
Aquí es importante señalar que cada uno tiene que superarse con educación, práctica, etc., de acuerdo a la actividad que realiza.
Insisto en que no basta solo con cumplir, hay que buscar progresar a veces superando obstáculos imprevisibles. Sí, a veces se presentan situaciones que no fueron pensadas como obstáculos a superar, pero así es el mundo. ¡A luchar! ¡A salir adelante, cerrar los ojos y seguir!
El que viene quiere buena atención y buenos productos, desde el cuidacoches en la calle hasta el gerente del mejor hotel.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL CABRERA (Miguel).- Entonces, entre nuestro Presidente, que busca el ingreso de divisas, nuestros profesionales y nuestros trabajadores tienen que dar lo mejor de cada uno para tratar de que entren divisas, ingresos, se coloquen productos, se vendan mercaderías, se coloquen apartamentos y se construyan edificios. En todas estas actividades se mueve dinero y aquí algo se consigue, hay mucha mano de obra. Sí, a Uruguay lo hacemos todos, independientemente de nuestra actitud, religión o elección política. En el fondo dependemos unos de otros.
¡Vamos Uruguay que podemos y hemos generado respeto y admiración!
Estos temas son sobresalientes en la gestión del señor Presidente y las autoridades. Indudablemente que hay otros, pero sin duda alguna la base estaría en estos. A ponernos las pilas, entonces, y dilucidar de a poco; creo que entre todos mantendremos y mejoraremos la situación del país.
Es indudable que hay muchos intereses, ventajas y desventajas, pero no estamos solos y más allá o más acá nos precisamos.
Compañeros: la situación es comprometida. Debemos buscar lo mejor para nuestro país por encima de los valores personales y particulares de cada uno. Sí, al final buscamos el bien del país ya que se va a ver reflejado en el bien de todos.
Ya sé que hay gente en la calle, comercios y empresas que cierran, pero hay que buscar los mecanismos y procedimientos necesarios para no llegar a ello. Estamos salvando fuentes de trabajo.
¡Vamos! ¡Arriba Uruguay! A lucharla, a seguir en el camino trazado que en algunos aspectos vamos bien.
Yo no manejo porcentajes ni cantidades, pero comparo, observo y hay áreas que han mejorado.
A seguir mejorando por mí, por mi familia, por mis vecinos, por mi país.
Adelante, pues, a no decaer; creo que, en general, vamos bien. Puede haber algún almacenero o algún empleado al que no se le ha respondido como esperaba…, bueno, fuerza, a seguir, hay otros que esperan de él.
¡Arriba! ¡Vamos que se llega!
(Murmullos).
Señor presidente, quisiera que estas palabras sean enviadas al señor Intendente, al ministro del Interior y al ministro de Turismo. (cg)
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Continuamos con la media hora previa. Tiene la palabra el edil Nicolás Domínguez.
EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Buenas noches y gracias, presidente.
En la noche de hoy voy a hablar específicamente de un tema que creo que nos compete a todos, que hace pocos días salió en diferentes medios de prensa, y es sobre un dato que mostró el último censo. Este dato al que me voy a referir habla de las personas en situación de calle.
Hablar de las personas que viven en situación de calle es abordar una problemática compleja y multidimensional que afecta a muchas ciudades del mundo y, por supuesto, también a diferentes ciudades de nuestro país. Este fenómeno no solo es reflejo de las dificultades económicas ‒entre otras‒, sino también de problemas sociales y de salud.
El último censo del Mides mostró que hubo un aumento del 24 % de la población de calle en Montevideo en comparación con 2021. Las cifras muestran que hace 2 años eran 2.215 las personas en esa situación y en 2023 aumentó a 2.755 personas.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que el 89 % eran hombres que tenían un promedio de edad de 39 años, la mayor parte eran uruguayos, solo se encontraron 28 extranjeros y el 29 % tenía ascendencia afro. Un dato no menor es que el 67 % respondió que tenía trabajo. Como sabemos y podemos imaginar, lo primero que la gente piensa cuando se tratan estos temas es justamente que la situación de estas personas en situación de calle es por falta de trabajo, pero, como podemos observar, es todo lo contrario. Se les preguntó cuál fue el motivo por el cual terminaron en la calle y el 43 % respondió que por ruptura de vínculos, el 35 % por adicciones, el 15 % por insuficiencia de ingresos o pérdida de trabajo y el 14 % por pérdida de familiares. El 91 % declaró que consume algún tipo de sustancias y el 72 % que lo hacía de forma diaria ‒al momento del censo‒.
Uno de los puntos en los que coinciden el Partido Nacional y el Frente Amplio, las dos fuerzas políticas principales de nuestro país, es que el modelo de intervención Housing First ‒en español: la vivienda primero‒ es una de las políticas a llevar adelante. A grandes rasgos, significa darles a las personas un lugar donde vivir, un paso más adelante que los refugios, a través de diferentes mecanismos.
Nuestro hoy candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, entre otras cosas, propone ampliar la atención en un enfoque basado en la vivienda a través de la expansión del programa Viviendas con Apoyo.
(Siendo la hora 21:53 minutos ocupa la presidencia el edil Ronald Martínez).
Esta iniciativa surge a partir del modelo de vivienda de alquiler social que brinda estadías de larga duración a población vulnerable, a través de un convenio del Mides con la Agencia Nacional de Vivienda.
Otra de las propuestas es seguir con la política de convertir los centros para personas sin hogar en lugares de atención durante las 24 horas. La directora nacional de Protección Social del Mides comentó que se demostró en el mundo que el modelo de los centros nocturnos no es eficaz en términos económicos ni eficaz en las personas que logran egresar del sistema. Aclaró, no obstante, que esto no significa que dejen de existir, ya que es la respuesta de emergencia para el que hace uso intermitente del sistema.
Este es un punto en el que coincide también el candidato colorado Andrés Ojeda, ya que comentaron desde la coordinación de su programa que quisieran continuar con la reconversión de los centros nocturnos vinculados a los refugios.
El Partido Nacional se propone avanzar en el proceso de relocalización de los centros de atención para personas sin hogar, tomando en cuenta tanto los informes de los reportes como las características sociourbanas de la ciudad. (a.g.b.)
En conclusión: la situación de las personas que viven en situación de calle es un desafío que requiere una respuesta integral y coordinada.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo proponen varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Gracias.
Para ir finalizando, muchas veces acá, en este plenario, se han tratado algunos temas y se ha dicho que deberían ser políticas de Estado; creo que este es un tema que debería estar dentro de las mismas.
Es necesario abordar las causas subyacentes, proporcionar apoyo inmediato y trabajar en la reintegración a largo plazo. Solamente a través de un esfuerzo colectivo y sostenido podremos garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de vivir con dignidad y seguridad.
Gracias, presidente.
(Murmullos).
PRESIDENTE.- Por favor, destinos…
EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Simplemente quisiera destinar estas palabras al Mides, a las diferentes fuerzas políticas y también a la Intendencia.
Gracias.
PRESIDENTE.- El Edil Borges…
EDIL BORGES (Fernando).- Para agregar un destino, si el edil me lo permite: al senador Heber, para que tenga una visión clara de por dónde van las políticas hacia la gente en situación de calle, que no es encarcelándolas.
PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?
(Asentidos).
Continuamos. Tiene la palabra Marie Claire Millán… Le quedan 3 minutos, señora edil.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No me da para nada.
PRESIDENTE.- ¿Propone suspender la media hora previa...?
(Asentidos).
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
Continuamos con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Por el PARTIDO NACIONAL tiene la palabra el edil Gastón Baraldo.
EDIL BARALDO (Gastón).- Buenas noches, presidente. Gracias por la palabra.
Hoy vamos a hablar del desarrollo deportivo. La verdad es que es muy importante el desarrollo deportivo a nivel nacional y departamental. Nos parece fundamental desarrollar un poquito el gran trabajo que se viene realizando no solo hoy en día, que ya sabemos todos que se está hablando de los Juegos Olímpicos, donde por suerte tenemos una representación muy importante. Quienes abrieron los mismos ‒a quienes nos gusta el rugby‒ fueron Los Teros, a quienes tuvimos aquí, a nivel departamental, en una competencia internacional.
Queremos hablar en lo nacional y en lo departamental, porque va conjugado el gran trabajo que se viene realizando.
Sin lugar a dudas, muchos dicen que estamos lejos de lo que se es a nivel nacional, pero creo que Maldonado está muy apegado a lo que hoy hablamos del tan lejano expresar de que siempre faltaban instancias para poder apoyar al deporte. Hoy vemos que el apoyo al deporte está, viene avanzando y tenemos una línea excelente de deportistas.
Quienes tuvimos el placer de tener a Los Teros, que fueron quienes abrieron allá, fueron los primeros en competir en estos Juegos Olímpicos, nos sentimos muy orgullosos por el sacrificio que realizan, y más los deportistas aquí en Uruguay. Creo que es a donde hay que apuntar, es decir, al sacrificio que todo deportista hace. Y siempre sabemos que hay falta de apoyo; por eso siempre convocamos a las empresas, porque por ahí es el camino y hacia ahí es hacia donde hay que apuntar. (dp)
Tenemos participantes uruguayos en remo, en vela, en yudo, en atletismo, en ciclismo y en natación.
El canotaje y el atletismo son disciplinas que las vivimos diariamente.
A nivel departamental también se viene desarrollando un trabajo muy importante en lo que es el automovilismo, el ciclismo que ‒como bien sabemos‒ aquí, en Maldonado, tenemos ciclistas de primer nivel, que se destacan mucho y tienen la oportunidad de salir del país.
Hoy en motocross tenemos una pista internacional en la cual se ha venido trabajando y mucho para llegar a tener un Latinoamericano en el departamento y eso no viene solo sino que la Secretaría Nacional del Deporte y la Intendencia de Maldonado trabajan en conjunto y han logrado unirse y cinchar por lo que es el deporte en sí y sus deportistas que ‒como decimos‒ no solo a nivel departamental sino a nivel internacional se está trabajando mucho.
También se habla del Víctor Borrat Fabini, que es el autódromo que tenemos el privilegio de tener en Uruguay; viene trabajando, se ha extendido y a futuro tendremos competencias internacionales. De ahí han salido pilotos con muy buena disciplina deportiva; una de ellas es Maite Cáceres ‒que nos visita a menudo por aquí‒, a la que hoy vemos triunfar con esa trayectoria que tiene que nos enorgullece, es una fernandina que siempre está por aquí y comparte con nosotros... Hay que destacar a los deportistas que hacen sacrificios para llegar ahí.
Queremos destacar que en muchos programas para apoyar el deporte también hay muchas becas que ofrecen los programas de formación a jóvenes, que creo que esa parte es destacable.
Hoy tenemos a Bautista Ramírez que se ha destacado en Norteamérica en vela, un chiquilín...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Varios ediles proponen prórroga de tiempo.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL BARALDO (Gastón).- Gracias, compañeros.
Como decíamos, Bautista Ramírez, un competidor de aquí, que salió de la parada 5, becado por el Yacht Club Punta del Este y ha tenido un destaque impresionante, ya viene 2 o 3 años compitiendo diariamente, no solo aquí, a nivel departamental sino también a nivel internacional. Se destaca en una tripulación que son los barquitos, los veleros que ustedes ven normalmente en la bahía.
Él es fernandino, es nacido aquí, es nuestro ‒y como decíamos salió becado‒ y hoy, por intermedio de esa beca, tiene la oportunidad de destacarse, de llevar a nuestro departamento y a nuestro país a lo más alto y eso también nos pone muy contentos.
Eso justamente son los programas de apoyo para estos chiquilines que en diferentes disciplinas dan lo mejor para llegar a competir y dejar ‒como decimos‒ a nuestro departamento y a nuestro Uruguay en lo más alto.
El apoyo al ciclismo. Sin duda tenemos una infraestructura que se viene desarrollando con una pista impresionante y cuando los ciclistas llegan aquí se deleitan con nuestras rutas, con nuestra Rutas de América, que vienen a apreciar nuestras sierras y también a disfrutar de nuestro departamento y del país.
Organizaciones de competencias nacionales e internacionales como también a nivel local, que siempre están tratando de generar más competencias y de que salgan mejores deportistas ‒como decimos nosotros‒ para poder seguir apoyándolos. (m.g.g.)
Y el impacto en la comunidad con esas escuelitas de ciclismo que también queremos que sigan, ya que hoy se están reprogramando para que todos esos niños que están en la calle o en alguna situación bastante complicada se vuelquen ahí; hoy hay programas que están apoyando justamente eso.
En cuanto a infraestructura y eventos, hoy se está haciendo la pileta de calentamiento de la piscina olímpica. Por suerte, desde hace ya muchos años se viene trabajando en lo que son competencias internacionales y nacionales; pero hoy estamos avanzando con esa pileta de calentamiento, la cual va a significar un cambio para Maldonado, ya que era muy necesaria. Hoy ya se está trabajando y se está muy cerca de lo que fue un anhelo de muchos años: poder concretarla para dejarla a nivel internacional.
Después, iniciativas y programas de lo que es el Gobierno local, como las canchas de pasto sintético que tenemos hoy, en lo que se viene avanzando y mucho. Hoy vemos que los niños pueden jugar y entrenar sin estar en una cancha embarrada, en malas condiciones, y eso hay que destacarlo también. Se ven cambios, y eso es importante.
El fin de semana hubo un campeonato de selecciones Sub-12, donde estaban todos felices porque tenían un miniestadio, que siempre estuvo muy lindo pero que ahora puede tener más actividad. Eso es importante, porque un niño en la cancha no tiene tiempo para perder en otro lugar. La verdad es que eso es importante para lo que nosotros reflejamos en lo deportivo, y sin lugar a dudas la iniciativa dio como resultado un aumento en todo lo que es la parte deportiva en general, en otras disciplinas, descubriendo nuevos talentos y fortaleciendo la identidad deportiva del país y del departamento.
Eso es un poco un recuento, un resumen de las principales actividades y de lo que estamos viviendo en este momento; y de que en cuanto a apoyo deportivo Maldonado abarca infraestructura ‒robusta, sin lugar a dudas‒ con programas de formación, de eventos a alto nivel y disciplina, como lo estamos viendo diariamente.
Como mensaje para todos: el compromiso de Maldonado y del país para con el desarrollo deportivo es ejemplo de que con el apoyo adecuado se pueden transformar vidas y comunidades a través del deporte.
(Aviso de tiempo).
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
¿Destinos?
EDIL BARALDO (Gastón).- A la Dirección de Deportes y a la Secretaría Nacional del Deporte.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra la edil Susana De Armas.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.
En estos 5 minutos correspondientes a nuestro partido vamos a seguir haciendo saber a las autoridades competentes los diferentes reclamos que nos hacen llegar los vecinos de Maldonado. En la noche de hoy vamos a continuar exponiendo los inconvenientes que tiene el tránsito en determinadas zonas de nuestra ciudad y ‒en algunas situaciones‒ la gran falta de seguridad que existe en todo aspecto.
Días atrás, en nuestras recorridas diarias por diversas zonas de Maldonado, nos encontramos con un serio inconveniente en el tránsito, más precisamente en la intersección de Avenida Antonio Camacho y Formosa. Justamente allí se encuentra la entrada y salida de un gran centro comercial, al igual que una reconocida parrillada y restorán. En ese lugar se forma un importante cuello de botella en diferentes horarios.
En su momento advertimos y denunciamos que eso iba a ocurrir y solicitamos que se realizaran las prevenciones correspondientes, pero nuestra demanda no fue tomada en cuenta y hoy en día nos encontramos con una seria dificultad con el tránsito en esa zona.
Hay horas pico en que la cola de autos llega hasta la rotonda de Avenida Camacho y Roosevelt ‒afectando el tránsito de la misma‒, y para el Sur hasta la intersección de Avenida Antonio Camacho y Avenida José Joaquín de Viana, provocándose una larga y molesta cola de vehículos debido a la inoperancia de algunos. (m.r.c.)
Como ya mencionamos, se provocan serios inconvenientes en el tránsito, atascos e incidentes de toda clase.
Vamos a solicitar a las Direcciones correspondientes que actúen a la brevedad para solucionar este tema que no se solucionó en su momento. Lamentablemente, los usuarios están pagando las consecuencias.
Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos...
PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Dirección General de Tránsito y Transporte, Dirección General de Obras y Talleres, Municipio de Maldonado.
En el segundo punto, señor presidente, vamos a señalar lo que ocurre con alguna empresa que lleva a cabo la recolección de residuos de las canastas para desechos que se encuentran en la vía pública.
(Se proyectan imágenes).
Como se podrá ver en el material gráfico que está en este momento en exposición, vemos circulando una camioneta, en cuya parte trasera, sin ningún tipo de seguridad, va un funcionario de alguna de estas empresas que llevan adelante dicha recolección, en plena calle Gorlero, recogiendo la basura, de un lado y otro, en un horario de alto tránsito por parte de diferentes medios de locomoción. No podemos tomar este tipo de hechos como normal o naturalizar cómo un trabajador está poniendo en riesgo su vida. Nosotros tenemos que velar por la seguridad y poner límite a esta clase de hechos, encontrando los caminos adecuados para que no ocurra ningún hecho que luego tengamos que lamentar.
Así que vamos a dar destinos a nuestras palabras: Banco de Seguros del Estado, Dirección General de Tránsito y Transporte, Municipio de Maldonado y Municipio de Punta del Este.
Muchas gracias.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente...
PRESIDENTE.- Señor Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- ...solicitar que la Junta acompañe los destinos que plantea la señora edil.
PRESIDENTE.- Proponen acompañar los destinos de la señora edil. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Gracias, señora edil.
Continuamos. Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, el edil Pieri.
Presidente, no podíamos empezar esta intervención sin decir que hoy nuevamente la tierra ha hablado. Hoy en la tarde han sido encontrados restos humanos en el Batallón 14, cerca de otros dos lugares donde habían aparecido restos de otros enterramientos.
En breve habrá una familia que tendrá un poco más de paz, estos restos tendrán nombre.
Y destacar la perseverancia de los familiares de detenidos desaparecidos.
Por otro lado, señor presidente, quiero dejar claro que el Frente Amplio en lo que respecta a las elecciones celebradas en Venezuela ha hecho una declaración en el día de ayer y es la declaración de todo el Frente Amplio; que no quepa ninguna duda al respecto. La declaración establece que estamos a la espera de la publicación de los resultados desglosados de dichas elecciones y que dichos resultados sean aceptados por todas las partes de esta contienda electoral. (k.f.)
Luego, presidente, queremos referirnos al período electoral uruguayo que ha comenzado en las elecciones internas del 30 de junio.
A nivel nacional, el Frente Amplio viene siendo la primera fuerza política desde el año 1999. En todo ese período al Frente Amplio le ha tocado ganar y perder, ha asumido el poder y lo ha entregado, siempre dentro de las normas democráticas y las normas del Estado; que ahí no quepa ninguna duda con respecto a ninguna intención del Frente Amplio de lo que pueda pasar si gana o deja de ganar porque lo ha demostrado y lo ha practicado durante toda su existencia.
Sin duda que en las últimas elecciones le ha tocado perder al Frente Amplio y ha hecho una profunda autocrítica, se ha puesto a recorrer el país varias veces en busca de los motivos y escuchar a la gente de todo el país. Ha hecho una oposición sensata y responsable y esta política que ha tenido el Frente Amplio se ha visto reflejada en las urnas, en los resultados de las últimas elecciones internas, así como un crecimiento por demás importante en la votación del Frente Amplio desde las internas pasadas hasta estas. Esto reconoce la práctica y la política que ha llevado el Frente Amplio en estos casi cuatro años y medio de Gobierno de la coalición.
En Maldonado, de la misma manera ‒acá no nos salteamos ninguna etapa‒...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga proponen varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, compañeros.
Decía que en Maldonado el Frente Amplio ha transitado sus problemas internos sin lugar a dudas, pero de un tiempo a esta parte el partido, en este último período, ha practicado una unidad de acción dentro de esta Junta Departamental y eso ha redundado también en los resultados electorales, donde ha habido un crecimiento del 50 % de la votación desde las internas pasadas hasta estas.
(Siendo la hora 22:19 minutos, ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).
Decía que no nos salteamos ninguna etapa porque la próxima parada electoral son las elecciones nacionales. A diferencia de algunos candidatos de otros partidos, los mayores problemas del departamento de Maldonado no se solucionan con políticas ni con los recursos departamentales. Los mayores problemas del departamento de Maldonado tienen que ver con las políticas nacionales. Hoy por hoy, el mayor problema y la mayor preocupación del departamento de Maldonado sin duda tienen que ver con la seguridad, como ya lo han expresado algunos ediles que me han antecedido en el uso de la palabra. (g.t.d)
Esto no es ninguna novedad porque, si bien a nivel nacional pudieron haber bajado las denuncias de algunos delitos, en Maldonado ocurre totalmente lo contrario: se han incrementado las denuncias de todos los delitos, sobre todo, hay un incremento muy importante, por ejemplo, de homicidios. Pero no solo en ese aspecto los problemas de Maldonado se solucionan con políticas departamentales, sino con políticas nacionales y ahí también lo que tiene que ver, por ejemplo, con salud y educación.
Es por eso que el Frente Amplio está abocado en Maldonado completamente a la elección nacional, donde el departamento se juega mucho porque es allí donde es posible incidir. No va a haber ningún intendente que solucione estos problemas que hoy tiene Maldonado. Ya habrá tiempo de pensar en las elecciones departamentales.
El Frente Amplio en Maldonado ha dado pasos constantes e importantes. Está abocado a las elecciones nacionales, que es donde se define el destino del departamento; las mayores políticas del departamento se definen a nivel nacional y no se saltea ni da por perdida ninguna etapa electoral. En este caso estamos abocados a la elección nacional, luego habrá tiempo para dedicarnos a las próximas elecciones departamentales.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Continuamos.
NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 26 DE JULIO DE 2024. BOLETÍN N° 21/2024. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 418/2024.- STELLA BELLUCCI S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 419/2024.- VIRGINIA BENTANCOR Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 422/2024.- IRALDINO BALLADAREZ S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 423/2024.- RICHARD SOSA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 424/2024.- MARCEL DUFOUR S/ permiso para regularizar obra en La Barra. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 425/2024.- GRACIELA MACHADO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 428/2024.- CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE PIRIÁPOLIS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del evento "El Encuentro del Chocolate", a llevarse a cabo el 22 de setiembre del cte. año en Piriápolis. (Com. Legislación). EXPTE. N° 430/2024.- ALFONSO CANCELA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 431/2024.- REINA BATISTA S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 432/2024.- KATHARINE SCHLOSSER Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 433/2024.- BRENDA DELGADO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 434/2024.- TERESITA BAVIO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 442/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO solicitan a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, coordinen invitación de autoridades del departamento para tratar diversos temas de interés. (Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana). EXPTE. N° 446/2024.- CECILIA RIVERO Y OTRA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del proyecto denominado "Expo Belleza", a llevarse a cabo los días 15 y 16 de marzo de 2025 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 451/2024.- JOSEFINA MARÍA EISELE S/ se declaren de Interés Departamental las actividades relacionadas con la "Conferencia Global de Carne Sostenible", a desarrollarse del 29 de setiembre al 5 de octubre del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 426/2024.- GUILLERMO SOSA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 427/2024.- CARLOS GONZÁLEZ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 429/2024.- ROGELIO CORBO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 420/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) BEATRIZ JAURENA plantean inquietud de vecinos de San Carlos, respecto a falta de saneamiento en manzana 223 abarcando padrones 2436 y otros. (IDM-Municipio de San Carlos). EXPTE. N° 421/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) BEATRIZ JAURENA plantean inquietud de vecinos de San Carlos, respecto falta de saneamiento comprendido desde la calle Juana Tabárez hasta la rotonda de rutas 39 y 9. (IDM-Municipio de San Carlos). EXPTE. N° 316/2024.- LEONARDO GARRIDO Y OTRAS, su planteamiento referente a talado de monte nativo en zonas de Playa Hermosa y Playa Grande. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. IDM). EXPTE. N° 441/2024.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) FEDERICO MARTINEZ, su planteamiento referente a solicitud de vecinos de urbanización Cañada Aparicio, sobre mantenimiento de espacio verde en dicha zona. (IDM). EXPTE. N° 24/1/2024.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL S/ exoneración de pago de patente del vehículo oficial BJD0001 y demás tributos municipales. (IDM). EXPTE. N° 443/2024.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a contenedor que cuenta el Municipio de San Carlos en la localidad El Edén. (IDM). EXPTE. N° 444/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) CÉSAR LÓPEZ, su planteamiento sobre inquietud de vecinos de Ruta Perimetral sobre alumbrado público en dicha vía de tránsito. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 683/2023.- EDIL ALEXANDRO INFANTE presenta Proyecto de Decreto Departamental, referente a la regularización del consumo de marihuana en espacios públicos. (Inf. Coms. Higiene y Salud y de Legislación. IDM). EXPTE. N° 448/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ a la Intendencia Departamental, copia expedientes de los convenios firmados con la A.N.V con el Complejo B75, San Antonio I, II, III y Santa Teresita. (IDM). EXPTE. N° 452/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental, sobre antena de ANTEL colocada en el Castillo Pittamiglio. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 435/2024.- UNIDAD DE GESTIÓN DESCONCENTRADA MALDONADO DE OSE R/ Oficio Nº 32/2024, en respuesta a planteamiento de la Edil (S) Susana De Armas, sobre aguas servidas en zona de CEDEMCAR. (Gestionante). EXPTE. N° 447/2024.- ASSE C/ planteamiento de la Edila (S) Ana Antúnez, sobre situación de la farmacia del Hospital de Maldonado. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 417/2024.- WASHINGTON CRUZ Y OTRO S/ acceso a la información pública, referente al Programa de Emergencia Vial Caminería Rural. (Se notifica gestionante. Archivo). EXPTE. N° 440/2024.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ALEXANDRO INFANTE, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo, a partir del 1º/7/2024. (Archivo). EXPTE. N° 65/2/2024.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 23/7/2024. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 391/2/2024.- EDIL CHRISTIAN ESTELA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 23 de julio del cte. año. (Enterado. Archivo). EXPTE. N° 229/2024.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA MIGUEL MUTO, su exposición referente al Politécnico de Punta del Este, Instituto Universitario. (Inf. Com. Cultura. Archivo). EXPTE. N° 226/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su exposición denominada: "Situación del Gobierno departamental de Maldonado" (Inf. Com. Cultura. Archivo). EXPTE. N° 190/2024.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA CARINA DE BRUN, su exposición sobre el Club Social y Deportivo La Capuera. (Inf. Coms. Deporte y Juventud y de Descentralización. Archivo). EXPTE. N° 184/2024.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA SUSANA DE ARMAS, su exposición referente al natalicio de José Pedro Varela. (Inf. Coms. Deporte y Juventud y de Cultura. Archivo). EXPTE. N° 129/2024.- COMISIÓN DE CULTURA S/ se remita a la Intendencia Departamental, copia Versión Taquigráfica de reunión mantenida con la Sociedad de Músicos de Maldonado (SOMDEM). (Inf. Com. Cultura. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 445/2024.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (Inf. Presidencia - Depto. Financiero Contable). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Frente Amplio comunica que el Edil Leonardo Pereira sustituirá al Edil Nicolás Billar en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Otros Trámites. MOF. CNE del 26/7 al 28/7: Ediles Francisco Olivera, Miguel Muto, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán, Fermín de los Santos, José Luis Sánchez, Francisco Gutiérrez y Alexandro Infante.
EDIL ANTONINI (Sebastián).- Presidente, si me permite queremos solicitar el desglose del Expediente Nº 445/2024, el cual hace referencia a una solicitud de autorización para efectuar transposición de rubros. Queremos el desglose, como acabamos de decir, pero además queremos solicitar que pase a la Comisión de Presupuesto, ya que hay algunas cuestiones que nos parece que son un poco como mucho. Entonces, nos parece correcto que pase a la Comisión de Presupuesto para su correspondiente análisis.
PRESIDENTE.- Votamos el desglose.
(Dialogados en la Mesa).
EDIL CORREA (Darwin).- Es un derecho.
PRESIDENTE.- Bueno, votamos todo menos el…
SECRETARIA.- El 445.
EDIL CORREA (Darwin).- Votamos eso.
PRESIDENTE.- Votamos…
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
Ahora votamos el Expediente Nº 445/2024.
(Murmullos).
Tenemos que votarlo...
EDIL CORREA (Darwin).- Se vota eso, después votamos la moción.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.
Continuamos.
NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.
SECRETARIA.- Una nota de ediles del Partido Nacional que vamos a dar lectura.
SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- Declaración de la Junta Departamental de Maldonado sobre las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela.
(Murmullos).
PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, amparemos a la secretaria en el uso de la palabra.
SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- “Ante los hechos sucedidos en la República Bolivariana de Venezuela, donde se ha constatado el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo que finalizó el pasado 28 de julio de 2024. (cg)
La Junta Departamental de Maldonado declara: 1º) El rechazo al fraude electoral generado por la falta de transparencia del proceso electoral del pasado domingo en Venezuela, confirmando la ilegitimidad del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, producto de prácticas antidemocráticas.
2º) Su repudio a declaraciones de actores políticos uruguayos que enaltecen el proceso electoral venezolano, desconociendo la sistemática violación de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
3º) El desprecio a prácticas intimidantes por parte del régimen cívico-militar presidido por el dictador Nicolás Maduro, que vulnera el derecho internacional con la expulsión de las delegaciones diplomáticas de distintos países de la región, contraviniendo la Convención de Viena.
4º) La exigencia de la publicación de los resultados electorales y la supervisión del escrutinio por observadores válidos por la comunidad internacional.
5º) Su solidaridad con los ciudadanos venezolanos residentes en el Uruguay, quienes tuvieron diversas dificultades para el ejercicio del sufragio. A distancia aún siguen siendo víctimas de un régimen arbitrario que impide el reencuentro con sus familias y persecutor de opositores.
6º) El compromiso por la democracia y la preservación de los derechos humanos en Venezuela, país que defendió los intereses políticos del Uruguay, siendo hogar de refugio de cientos de uruguayos durante la última dictadura cívico-militar. Uruguay no olvida”.
Siguen varias firmas de ediles del Partido Nacional.
EDIL VARELA (Adolfo).- Que se vote.
EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, ¿me permite?
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, la bancada de edilas y ediles del Frente Amplio acaba de hacer llegar a la Mesa una moción de declaración conjunta de la Junta Departamental también, que difiere en algunos términos de la presentada por la bancada de ediles del Partido Nacional, razón por la cual voy a pedir que se le dé lectura también, por ser distintas pero relativas al mismo tema.
PRESIDENTE.- En este momento acabamos de dar lectura a una nota y tenemos que votarla.
EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, eso no es una nota, eso es una moción de declaración de la Junta Departamental de Maldonado, que no es lo mismo que una nota, porque, según escuché decir a la secretaria en su lectura, la nota dice al comienzo que es una moción de declaración de la Junta Departamental. Por lo tanto...
EDIL VARELA (Adolfo).- Pero es una nota…
EDIL GARLO (Joaquín).- Por lo tanto, señor presidente, como es una moción de declaración sobre un tema, hay presentada a la Mesa en este momento otra moción de declaración sobre el mismo tema en distintos términos. Por lo tanto, entendemos que corresponde que la Mesa dé lectura a ambas mociones de declaración por ser, no contrapuestas pero sí distintas, y relativas al mismo tema.
EDIL CORREA (Darwin).- Permiso, presidente…
PRESIDENTE.- Edil Correa, tiene la palabra.
EDIL CORREA (Darwin).- Simplemente por una aclaración y después vamos a pedir un cuarto intermedio para ordenar el cumpleaños.
Lo que ingresó por parte del Partido Nacional es una nota que se habló durante la reunión de la Comisión de Asuntos Internos a la que el Frente Amplio no fue.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Porque no nos llamaron.
EDIL CORREA (Darwin).- No, no, perdón, yo no sé...
(Murmullos).
El Frente Amplio no estuvo; estaba el Partido Colorado y estaba el Partido Nacional.
PRESIDENTE.- A ver, no dialoguen, no dialoguen…
EDIL CORREA (Darwin).- Eso fue así, estaban el Partido Nacional y el Partido Colorado, el resto no lo sé…
(Dialogados).
PRESIDENTE.- No dialoguen...
EDIL CORREA (Darwin).- Entonces fue así, eso es lo que ingresó, se presentó y está puesto a consideración.
Creo entender que el Frente Amplio, en este momento ‒en este momento, no al comienzo, sino en este momento‒, al enterarse de que estaba esta nota… Capaz que peco de ingenuo y digo que la hicieron igual, que hicieron la declaración por lo de Venezuela justo después de que presentamos la nota, déjenme el beneficio de la duda…
EDIL GARLO (Joaquín).- No adjudique intenciones.
EDIL CORREA (Darwin).- Por eso, no adjudico, pero déjeme el beneficio de la duda.
Acaba de presentar una nota; entonces, lo que yo creo es que, primero que nada, yo no puedo votar la nota del Frente Amplio si no sé lo que dice. (a.g.b.)
El Frente Amplio ahora sí sabe lo que dice la moción, la nota del Partido Nacional, porque la acaba de escuchar. Es simplemente votarla o no votarla. ¿Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo? Es así. No tiene otra situación el tema de fondo.
Pero lo que sí vamos a pedir ‒creo que el señor coordinador sí me autoriza, en pro de la armonía democrática, como nos corresponde, después de que el señor coordinador haga uso de la palabra‒ es que pasemos a un cuarto y intermedio de 5 minutos para ordenar la casa.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edil Varela tiene la palabra.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, aprovechando ya la oportunidad para aclarar, porque desde el principio de la sesión capaz que se dio un malentendido por parte de los ediles de la oposición: la Comisión de Asuntos Internos sesionó en el día de hoy en su despacho…
(Interrupciones).
...‒como sesiona todos los martes‒; los dos representantes del Frente Amplio en la Comisión, los dos coordinadores ‒o coordinador y cocoordinador‒ fueron avisados en tiempo y forma ‒en un grupo de WhatsApp que se llama Asuntos Internos, donde está el coordinador y aparte por mensaje al vicecoordinador o cocoordinador‒ de que estábamos en Presidencia prontos para sesionar. Nadie respondió.
Ahora bien, si hay que poner un equipo a avisar uno por uno para ver quién está coordinando en el día de hoy en el Frente Amplio, es un problema interno del Frente Amplio. A diferencia del Frente Amplio, por el Partido Colorado, que el coordinador no podía asistir, fue un secretario a avisar: “El coordinador no puede venir, viene quien se ocupa de esa función cuando no está el titular”; como corresponde, como hacemos todos. Ahora, si hay gente con necesidad de mimos y hay que ir a avisar uno por uno para ver quién está coordinando en el día de hoy, es otra historia.
Así como se habló de esto, se planteó esto, se habló de los minutos de silencio y de un montón de cosas más. Bueno, señores, hay que tratar de estar en la Comisión de Asuntos Internos para coordinar lo que pasa en el plenario. Y si se va a faltar, hay que avisar.
Cuando yo me entero de que el coordinador de bancada del Frente Amplio está en uso de licencia, automáticamente aviso al cocoordinador. Bueno, lamentablemente nunca vino. Ahora no se puede reclamar. Esa es la realidad. Y si la bancada toma como decisión sustituir a esa persona que representa, tiene que avisarnos; nosotros no podemos andar adivinando, porque capaz que hay una decisión política del Frente Amplio de no asistir a la Comisión de Asuntos Internos. Eso es cuestión interna de los partidos, eso por un lado.
Por otro lado...
(Interrupciones del edil Garlo).
Por otro lado y no me interrumpa ‒ubíquese en la palmera‒...
PRESIDENTE.- Por favor, edil Garlo, no hable.
EDIL GARLO (Joaquín).- Está violando el Reglamento y usted se lo permite, adjudica intenciones, cosa que está expresamente prohibida en el Reglamento.
EDIL VARELA (Adolfo).- Ubíquese en la palmera.
Presidente, por otro lado, la nota es clara y es excluyente con respecto a la otra.
Vamos a pedir un cuarto intermedio, como planteó el edil Correa, y es una moción de orden.
EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Cómo que es excluyente si no la escuchó?
EDIL VARELA (Adolfo).- Es excluyente, nosotros podemos tratar la nuestra sin problema, pero vamos a pedir un cuarto intermedio, presidente, de 10 minutos para atender la situación.
PRESIDENTE.- Votamos el cuarto intermedio solicitado por el edil.
SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.
(Siendo la hora 22:33 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:45 minutos).
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Ronald Martínez, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Fernando Perdomo, Ignacio Méndez, Miguel Cabrera, Eva Abal, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Luciano Fernández, Marie Claire Millán, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Fernando Borges, Jorge Pieri, Lilián Santos, Sebastián Antonini y Sergio Casas.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.
Está pidiendo la palabra Marie Claire Millán.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Presidente, lo que queríamos era dejar constancia, para que quede en el acta ‒a raíz de la discusión que se dio previamente al cuarto intermedio con el tema del ingreso de la nota y la coordinación‒, de que la bancada del Frente Amplio no fue convocada a la reunión de la coordinación de la Comisión de Asuntos Internos. (dp)
PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente...
PRESIDENTE.- Edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Fueron convocados los coordinadores, no cabe más discusión.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Damos lectura a una nota presentada por la bancada de ediles del Frente Amplio.
EDIL CORREA (Darwin).- Antes de leer, presidente, quiero saber la hora en que presentó la nota la bancada del Frente Amplio.
SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- 22:26.
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias.
PRESIDENTE.- 22:26 minutos fue presentada la nota por la bancada de ediles del Frente Amplio.
SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- “De nuestra mayor consideración.
Las y los ediles abajo firmantes proponen la siguiente declaración de la Junta Departamental.
Frente a la jornada electoral celebrada el paso domingo en la República Bolivariana de Venezuela, la Junta Departamental de Maldonado declara: 1º) Que según declararon oficialismo y oposición la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el alto comportamiento cívico del pueblo venezolano, fundamental para el fortalecimiento democrático.
2º) Esperar la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesas electorales, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección.
También atender a los informes de los observadores del Centro Carter y el panel de especialistas de la Organización de Naciones Unidas.
3º) Reafirmar que una vez cumplidas las condiciones anteriores los resultados deben ser respetados por todos los candidatos y partidos y por la comunidad internacional”.
Signan la nota varios ediles del Frente Amplio.
PRESIDENTE.- ¿Edil Varela pidió la palabra...?
EDIL VARELA (Adolfo).- Corresponde votar la primera nota.
PRESIDENTE.- Votamos la nota presentada por...
(Dialogados).
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿No vamos a discutir...? ¿Qué se va a votar...?
EDIL CORREA (Darwin).- Sí, claro, puedes hablar, pedí la palabra...
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Van a votar nada más la declaración...?
EDIL CORREA (Darwin).- Si están de acuerdo la votan y, si no están de acuerdo, no.
PRESIDENTE.- Votamos la nota presentada por...
EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero hablar, presidente.
PRESIDENTE.- ¿Usted está pidiendo la palabra...?
EDIL DELGADO (Leonardo).- Sí, claro, le estoy pidiendo la palabra; sí quiero hablar, le estoy pidiendo la palabra...
PRESIDENTE.- Estamos votando...
EDIL DELGADO (Leonardo).- Está votando que ingrese la nota...
PRESIDENTE.- No, no...
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿El criterio...?
PRESIDENTE.- Estamos votando la nota...
EDIL DELGADO (Leonardo).- Antes de que se vote el destino puedo hablar, si es una nota que ingresó...
PRESIDENTE.- Antes de que se vote el destino puede hablar sí...
Primero tenemos que ingresarla en el orden del día, estamos de acuerdo...
EDIL DELGADO (Leonardo).- Ahora sí...
PRESIDENTE.- ...porque la nota fue presentada...
EDIL CORREA (Darwin).- Por una aclaración...
PRESIDENTE.- Edil Correa.
(Dialogados). (m.g.g.)
EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, lo que el Partido Nacional ingresó por nota a la Mesa de la Junta Departamental es una declaración.
Lo que estamos votando en este momento es si la Junta hace propia esa declaración. No es un tema que va al orden del día. Si quieren hacer eso, está bien, lo podemos poner a consideración y tratar el tema de la elección del domingo próximo pasado en Venezuela y sus repercusiones. Si quieren, se puede poner a consideración; pero lo que ingresó el Partido Nacional es una declaración para que la Junta acompañe o no, y lo que vamos a votar ahora es, justamente, si la Junta acompaña o no esa declaración.
Por lo tanto, amparado en el Reglamento, considero que, como es una declaración y tiene un fondo que debe ser analizado por este Cuerpo ‒más allá de la letra que presentamos‒, los señores ediles pueden hacer uso de la palabra por el fondo de esa declaración. Así es como yo lo entiendo y como la Junta se puede expresar.
Lo que corresponde es votarlo en este momento. No es un tema a ser tratado, es una declaración.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero hablar sobre la declaración…
(Dialogados en la Mesa).
PRESIDENTE.- Edil Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- Yo quería hacerle una pregunta a la Mesa, porque en los mismos términos que el señor edil Correa entiendo que esto es una moción de declaración: se está proponiendo que la Junta declare algo. Necesariamente entiendo que bajo el espíritu del Reglamento ‒artículo 61‒ es una moción que amerita discusión. La Junta no puede declarar algo si sus miembros no discuten lo que la Junta pretende declarar, porque es una moción innominada y las mociones innominadas ameritan discusión; taxativamente, en el artículo 60, están descritas aquellas que no ameritan discusión.
Por lo tanto, entiendo que esta es una moción que amerita discusión porque es la esencia de este Órgano. Si esta Junta, en representación del pueblo de Maldonado, pretende declarar algo ‒lo que sea‒, requiere el debate de sus miembros.
Simplemente esa observación, presidente.
EDIL CORREA (Darwin).- Yo entiendo lo mismo.
PRESIDENTE.- No habiendo más anotados…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Yo quiero hablar…
PRESIDENTE.- ...tenemos que proceder a votar la nota…
(Dialogados en la Mesa).
La urgencia…
(Dialogados en la Mesa).
Pero para tratar el tema tenemos que ingresarlo, no hay otra manera…
EDIL CORREA (Darwin).- Es una moción que merece discusión, pero el presidente entiende otra cosa…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Que ingrese, porque si vamos a sacar una declaración, o la van a sacar ‒quien sea‒…
PRESIDENTE.- O votamos la nota o la ingresamos en el orden del día.
EDIL CORREA (Darwin).- No es una nota, es una declaración…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Si la Mesa entiende que para sacar la declaración tiene que votarse, que se vote.
PRESIDENTE.- Bien, votamos.
(Superposición de voces).
Se tiene que votar, claro.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Se vota que ingrese…
(Superposición de voces).
PRESIDENTE.- Se vota que ingrese ‒correcto‒ en el orden del día.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Votamos.
EDIL CORREA (Darwin).- No..., ¿pero qué estamos votando?
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Estamos votando la urgencia de la nota.
EDIL CORREA (Darwin).- No es una nota, es una declaración. A ver si nos entendemos, la Junta puede hacer una declaración en asuntos entrados…
EDIL GARLO (Joaquín).- Estoy de acuerdo contigo.
EDIL CORREA (Darwin).- A ver, no es una nota, presidente, es una declaración, y la Junta puede hacerlo en asuntos entrados; para eso está, mire el expediente, no hay que votar nada, presidente. La Junta puede hacer una declaración en asuntos entrados, no hay que ingresarlo en el orden del día…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero se puede discutir que…
(Superposición de voces).
PRESIDENTE.- A ver, señor edil…
EDIL CORREA (Darwin).- Lo dije desde un principio, y ahora quieren…
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Compañeros ediles, no dialoguen…
EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote…
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente...
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Si pretendemos discutir la moción que presentó el Partido Nacional, tenemos que tratarla; y para eso no podemos votar la moción, porque votar la moción como tal es aprobarla o no. Eso es una cosa, y ahí ya no hay discusión: después de que la aprobamos, no se discutió, fundamentamos. Si eso es lo que queremos, es una cosa; si queremos discutir, es otra historia.
EDIL CORREA (Darwin).- Lo que dijimos al principio.
EDIL VARELA (Adolfo).- Bueno, aclare la voluntad, señor edil, y nosotros ajustaremos.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, que se vote…
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Perdomo.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, cuarto intermedio de 10 minutos.
EDIL GARLO (Joaquín).- No, 10 minutos no…
EDIL PERDOMO (Fernando).- De 5 minutos.
PRESIDENTE.- 5 minutos, bien.
SE VOTA: 18 en 30, afirmativo.
(Siendo la hora 22:56 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:04 minutos). (m.r.c.)
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Ronald Martínez, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Ignacio Méndez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Luciano Fernández, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Fabricio Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Gastón Baraldo, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Ana Antúnez y Sergio Casas.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.
Edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Vamos a solicitar el tratamiento sobre tablas del asunto planteado.
PRESIDENTE.- Tenemos una moción de tratamiento sobre tablas sobre el asunto, tenemos que votarlo. Votamos...
EDIL CORREA (Darwin).- De la declaratoria...
PRESIDENTE.- Del asunto.
EDIL CORREA (Darwin).- ...presentada por el Partido Nacional.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Edil Delgado.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, buenas noches.
Voy a hablar porque cuando se plantea un tema yo creo que hay que discutirlo porque, si no, es fácil plantear sacar una declaración y demás, votarlo, tener 3 minutos, nada más, y después no nos da para discutir.
A ver, si queremos discutir sobre el proceso de Venezuela y de algún otro país, quizás lo podemos discutir en otra instancia, y quizás tengamos que hacerlo y dar un debate franco sobre las situaciones internacionales en diferentes países, no solo en Venezuela.
Fíjese, presidente, que se habla ‒leía la declaración del Partido Nacional‒ de dictador, se habla…, no, no creo en eso, pero de verdad digo que no lo creo. (k.f.)
No he visto un dictador saliendo a hacer campaña electoral pidiéndole el voto a los ciudadanos. No he visto una dictadura con campañas electorales, con opositores que después podemos discutir sobre si fueron inhabilitados algunos candidatos o no. Quisiera ver si algún candidato de la oposición de Estados Unidos queda habilitado para participar de las elecciones luego de exhortar a prender fuego a los hospitales, los organismos del Estado y demás; quiero ver si quedan habilitados; no quedan. Sucedió hace un buen tiempo en este país, recuerdo la exdirigente Irma Leites cuando quiso ingresar, creo que era a la Suprema Corte de Justicia, y fue juzgada. También era parte de una movilización que fue condenada en su momento por los diferentes partidos políticos. En estos casos sucede más o menos lo mismo, pero podemos entrar en otra instancia a discutir sobre el fondo del tema.
Claro que hay libertades cortadas en Venezuela, como existe en otros países. He escuchado al Presidente de la República de Uruguay, dirigentes del Partido Nacional, el Presidente Milei y otros presidentes que han idolatrado a Bukele, Presidente de El Salvador. En El Salvador existen libertades recortadas, el Legislativo de El Salvador suspendió los derechos constitucionales que tenían los salvadoreños y también, hoy por hoy, están suspendidos algunos derechos que tienen los salvadoreños; sin embargo, hay dirigentes del Gobierno actual que idolatran la figura de Bukele. No digo que esté mal o bien porque el pueblo salvadoreño votó por el presidente que tienen.
Ahora, me llama la atención que quienes hasta hace unos días se comunicaban con la dirigente opositora en Venezuela, que hasta hace unos días pedían reconocer los resultados electorales, la misma madrugada que daban los resultados en Venezuela salían a decir “así no, hay fraude”. ¿Cómo se pudieron expresar tan rápidamente? Por eso coincido con lo que decía el compañero Pieri hoy: la posición del Frente Amplio es la que dio la fuerza política y es una sola: hay que esperar las actas, que es lo mismo que está pidiendo el Gobierno de Brasil, el Presidente Lula, quien mandó a su mano derecha para que fuera a participar como observador. Eso es lo que se está solicitando, pero salir a decir “fraude”, esto, aquello, lo otro... Quienes piden el derecho que tienen los venezolanos de votar en el exterior y que el Gobierno de Venezuela no les permite, son los mismos que se negaron una y otra vez a darle el derecho a los ciudadanos uruguayos que viven en diferentes partes del mundo, vergüenza tendrían que tener porque el Partido Nacional una y otra vez, sistemáticamente, se ha negado a que los uruguayos que viven en el exterior tengan el derecho al voto. (g.t.d)
Entonces, presidente, de verdad entiendo la posición del Partido Nacional. Si yo fuera del Partido Nacional o de la coalición de gobierno también haría lo mismo, hablaría de Venezuela; si me levanto un día y tengo a un edil preso, si me levanto otro día y tengo a un concejal preso, si me levanto otro día y tengo a un intendente procesado y teniendo que renunciar, si tengo diputados presos…, yo también hablo de Venezuela, de Nicaragua, de Cuba, de El Salvador, de Mongolia, de todos. ¡¿Cómo no voy a hablar?! Tengo que desviar el tema. ¡¿Cómo no voy a hablar de otro país si los hechos de corrupción que están sucediendo en el país del cual formamos parte, y en este caso son parte del Gobierno, rompen los ojos?! Voy a hablar de todo. Si hay ministros que renuncian, si hay subsecretarios que renuncian, si hay un Gobierno que manda espiar a senadores de la República, ¿cómo no voy a hablar de Venezuela? ¡Claro! Ahora, yo que ustedes, en vez de castigar a Maduro, prendería una velita agradeciéndole porque lo sacó de los pelos, lo sacó de los pelos porque hoy todo el mundo habla de Venezuela y no hablan de los hechos de corrupción en Artigas, no hablan porque no saben qué va a pasar con la Intendencia de Artigas, porque todos están hablando de Venezuela y de Venezuela se puede hablar durante horas, desde la época del Caracazo en 1989 cuando, después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en contra del Estado de Venezuela porque habían acribillado a miles y miles de venezolanos... y no gobernaba el chavismo. Y podemos hablar de las guarimbas, que matan una y otra vez porque cortan calles, porque prenden fuego los sanatorios, porque prenden fuego los hospitales, porque prenden fuego los destacamentos; podemos hablar. Podemos hablar de que se hacía la oscuridad cuando proclamaban a un Presidente como Guaidó, que hoy no se sabe dónde está…, bueno, se sabe dónde está.
(Murmullos).
Claro que está en Estados Unidos, por supuesto.
Entonces, ¿cómo no van a hablar de esos temas si no quieren hablar de los temas que importan a la gente? Cómo no van a hablar de eso si lo que está sucediendo en nuestro país es algo que no ha tenido antecedentes en la historia democrática de este país y no ha tenido antecedentes porque ustedes lo saben. Y no pueden venir después con “hacemos salir a los ministros”, “hacemos salir a los subsecretarios”, “hacemos renunciar a unos o a otros”. Se tienen que ir porque no les queda otra, se tienen que ir porque no pueden seguir al frente de las diferentes Carteras. Se tienen que ir porque quienes decían que estaban preparados para gobernar demostraron con hechos que no lo estaban, que era más de lo mismo que hicieron históricamente estando en el gobierno.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, ¿está en el tema?
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, que no me interrumpa, después contesta, si acá hay libertad para discutir; después contesta.
Presidente: ¿cómo no van a hablar de Venezuela –y estoy hablando de Venezuela– si los hechos de corrupción del Gobierno del Partido Nacional y de la coalición de gobierno rompen los ojos? ¿Cómo no van a hablar de Venezuela? ¿Cómo no van a hablar de Maduro? ¿Cómo no van a hablar de Nicaragua, de Cuba, de Guatemala…? Pueden hablar de todo porque no tienen cómo defender los hechos que están ocurriendo en nuestro país, no tienen una defensa al Gobierno del cual forman parte. Entonces hoy salen a querer meter...(cg)
Fíjense ahí el punto 4, donde piden las actas para validar el resultado. Nicolás Maduro está a esta hora mirando a la Junta Departamental y viendo si le envía las actas para que reconozca o no el resultado electoral. Yo me imagino los nervios que debe tener el Gobierno de Venezuela viendo si esta Junta Departamental reconoce o no el resultado electoral… Presidente, vamos a ser un poquito más serios; de verdad, presidente...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...
SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.
Puede continuar, señor edil.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.
De verdad, en serio, si quieren discutir, lo hemos dicho una y otra vez… Recuerdo a nuestro compañero coordinador de bancada, Nicolás Billar, cuando se hablaba y se planteaba también el tema de Cuba, que dijo…
(Interrupciones).
A ver, presidente, yo no hablé hoy de si se convocó o no, pero, cuando hay compañeros de licencia por un tema de enfermedad, es canallesco que se venga a decir si se avisó o no. Entonces, presidente, yo no quise hablar hoy, pero hay que respetar…
PRESIDENTE.- Compañero edil…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, vuelvo al tema…
PRESIDENTE.- Moderemos el discurso y el debate, por favor.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Vuelvo al tema, presidente.
Tienen ganas de discutir, entonces, como decía el compañero Nicolás Billar en su momento, si quieren discutir sobre esos temas, podemos convocar a una sesión extraordinaria y discutirlos, cuando quieran, pero no venir acá y querer sacar un mínimo rédito político de esta situación, planteando miedos y cucos diciendo…, hay senadoras que hablan de que si gana el Frente Amplio el Uruguay se transforma en una dictadura y demás.
Si hay un partido político que ha demostrado y ha reafirmado la institucionalidad en este país ha sido el Frente Amplio, estando en el gobierno y estando en la oposición. Hay que recordar la crisis de 2002, que era soplarlo al Gobierno de Jorge Batlle; sin embargo, el Frente Amplio, con responsabilidad y compromiso institucional, estuvo ahí para sacar…
(Interrupciones).
Presidente, ¿me ampara?… Hable después, Fabricio, usted que...
PRESIDENTE.- Compañeros ediles, vamos a amparar al compañero edil en uso de la palabra, por favor.
EDIL DELGADO (Leonardo).- No sé por qué interrumpen, si estamos debatiendo. Yo escucho a todos… Si quiere lo aludo y debatimos, pero no venga…
PRESIDENTE.- Vamos a amparar al compañero edil en uso de la palabra, por favor.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Entonces, presidente, hubo una salida institucional en este país porque el Frente Amplio estuvo ahí, porque la principal fuerza política de este país está siempre defendiendo a las instituciones, les guste o no siempre ha estado.
Y no convocamos ni nos planteamos convocar a elecciones anticipadas, como lo hacía en su momento, en el año 2017, una actual senadora de la República. No lo hicimos ni lo haremos.
Entonces, hay que respetar a la principal fuerza política de este país. No se puede salir así, tan suelto de cuerpo, a querer sacar un mínimo rédito político. Esto que está sucediendo en Venezuela..., yo hablaba de 1989, pero pasó en 2013, pasó en 2016, pasó en 2017, pasó ahora y cada vez que haya un acto electoral en Venezuela va a suceder lo mismo. Es un país que está 100 % politizado, está dividido y partido en dos, en el que hay radicalismo de los dos lados, y los extremos siempre son malos, para un lado y para el otro. Eso es lo que le sucede a la sociedad venezolana.
Entonces, presidente, no se puede querer venir a hacer esa politiquería que quieren algunos.
Yo creo que la declaración del Frente Amplio se ajusta al momento, se ajusta a la realidad, porque esto no se resuelve tirando leña al fuego, aunque se imaginan que la leña que podemos tirar al fuego nosotros desde acá es muy poca, ¿no?, es una hojita seca. No podemos tener tanta repercusión a nivel internacional con esta discusión. (a.g.b.)
Creo que se quiere sacar un rédito político metiendo cuco en la población de nuestro país diciendo: “El Frente Amplio está de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro; el Frente Amplio está de acuerdo con el fraude electoral. Si gana el Frente Amplio va a pasar esto”. Y es mentira, porque ya quedó demostrado cuando se publicaba en las redes sociales el acto de grandeza que tuvo el compañero Tabaré Vázquez al llevar de la mano al Presidente electo Lacalle Pou a la asunción de Alberto Fernández. Eso habla del republicanismo y del compromiso democrático que tuvieron Tabaré Vázquez y el Frente Amplio, y que tiene y que seguirá teniendo.
Entonces, no se puede hacer eso, presidente, pues todos sabemos... Claro que el Partido Nacional estaba haciendo política para la oposición venezolana. Si hasta prestaban los comités del Partido Nacional para el comando de Corina Machado en Montevideo. Eso lo sabe todo el mundo. ¿Y está mal? ¡Y no! Están convencidos de que tenían que respaldar a la oposición de Venezuela. Y está bien, y es parte de la democracia.
Ahora, lo que no se puede hacer es lo que se quiere hacer, lo que se quiso hacer en el Senado de la República hoy, lo que se quiere hacer con algunas declaraciones ‒que han salido los dirigentes o los principales dirigentes del Gobierno‒ de querer meter miedo en la población. Porque el Frente Amplio demostró gobernando que no somos ni Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua, ni Guatemala, ni ningún país de esos que ustedes catalogan como dictadura. Aunque no hablan de China. No son bobos, ¿no? No son bobos…
Creo que es bueno debatir estos temas, presidente, pero creo que hay que debatirlos más en profundidad. Creo que hay que discutir más en profundidad y hablar no solo de la situación de Venezuela, sino de la situación de los diferentes países de América Latina y el Caribe, pero con honestidad, de un lado y del otro, y sin miedo, sin miedo. Y sin decir: “Va a suceder esto si ganan ustedes” o “Va a suceder aquello si ganamos nosotros”. No, porque el Uruguay demostró que es distinto.
El pueblo uruguayo demostró que es distinto. El pueblo uruguayo no tolera esa política fanatizada que existe en diferentes países, cerca, cercanos a nosotros. Entonces, presidente, creo que tenemos que estar a la altura a la hora de discutir estos temas, pero creo que los principales dirigentes del Partido Nacional no lo han estado en estas últimas horas.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Para hablar sobre el tema tiene la palabra el compañero edil Darwin Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.
Primero que nada, yo cuando hablo de un tema no hablo a ver si en otro país se escucha o no. Yo hablo del tema porque creo que es importante, que es lo que corresponde y es el momento de hablarlo, ¿no? Me parece que la importancia de las cosas la da el tema y no quién habla del tema o si un medio en otro país lo levanta o no. Me parece que un lugar democrático como este tiene que hablar de democracia, o por lo menos los que defendemos la democracia tenemos que hablar de eso, siempre que podamos.
Algunos pensamos y defendemos a los que votan, otros defienden a los que cuentan los votos. Son cosas bien distintas. Pero si hablamos de Venezuela, un país que no conozco, que nunca fui, que nunca fui invitado...
(Murmullos).
Me dice acá que fue, está bien, si me deja continuar, le agradezco.
(Hilaridad). (dp)
Si hablamos de Venezuela, un país donde votó el 130 % de la población...
(Hilaridad).
...donde la suma de los candidatos te da 130 % para el presidente y para el Comité electoral. Digo, si arrancamos ahí, si arrancamos con eso ya nos estamos dando cuenta de lo que se está hablando, de los que defienden una cosa y de los que defienden otra.
No me quiero referir a Venezuela por Venezuela; la verdad es que nos solidarizamos con el pueblo venezolano y además con los ciudadanos venezolanos que viven en nuestro país, en nuestro departamento, que desde allá han venido a buscar una vida mejor en nuestro país, huyendo del despotismo, huyendo de una dictadura que hace muchos años los maltrata y que como otrora, en época de dictadura en Uruguay, los uruguayos fueron a Venezuela a buscar un mundo mejor y los venezolanos en aquel momento ‒cuando no estaba esa izquierda que destruyó absolutamente todas las bases democráticas, el convivir, la convivencia, la economía, la salud, la vida social‒ recibieron a los uruguayos y los acogieron.
Qué distinta, presidente, era aquella Venezuela que rompía lazos diplomáticos con Uruguay en la dictadura cuando, por ejemplo, Elena Quinteros fue atrapada en la Embajada de Venezuela, después fue torturada en el 300 Carlos y desaparecida. Esa Venezuela nos representaba a los blancos, la Venezuela que rompía relaciones con la dictadura, no esta Venezuela que corre diplomáticos porque le decimos la verdad, porque hablamos desde la democracia.
Qué distinta aquella Venezuela y aquel Uruguay con este Uruguay y con esta Venezuela de hoy.
¿Sabe cuál es la diferencia, presidente? Que nosotros siempre estuvimos desde el mismo lugar, siempre estuvimos desde el lado de la democracia, desde el lado del voto, del republicanismo y de aceptar lo que surge de los votos populares; siempre estuvimos en el mismo lugar.
Qué distinta que era Venezuela y qué distinto que era aquel Uruguay con este otro de hoy en día.
Me quiero referir a Venezuela pero a partir de los de acá, porque esta declaración que hicimos los blancos a nivel nacional, a nivel departamental, ahora a nivel de la Junta, que no sé si va a tener repercusión o no, pero yo me quiero quedar tranquilo de que hago todo lo que puedo hacer, no me quiero atar a dejar de hacer algo que pueda hacer, voy a hacer todo lo que pueda hacer siempre, desde donde me toque, si me toca acá desde acá, si me toca en otro lugar desde otro lugar, pero me toca acá y lo hago desde acá.
Me quiero referir a lo de acá, al orgullo que siento por la declaración de mi partido en este tema, en este asunto, al orgullo que siento por la declaración que hicieron para sí los partidos de la Coalición republicana y de lo lamentable que fueron las declaraciones y los comunicados públicos, por ejemplo, del MLN ‒que no pertenece al Partido Nacional ni a la Coalición republicana‒, que pertenece a un partido que no es el mío, que saluda al pueblo venezolano que, una vez más, en un acto eleccionario ejemplar, decidió continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía, justicia social y habla de la patria grande MLN-Tupamaros.
Me quiero referir a lo que habló el candidato Orsi, candidato del Frente Amplio, que tuiteó una cosa que hay que mandársela a Matlock para que la descifre, habría que hacer una investigación con un 007. (m.g.g.)
Porque miren lo que dice: “Cuando un gobierno no ofrece las garantías suficientes” ‒punto‒ “Cuando de antemano se dice: 'Si no gano, es fraude'. Cuando Brasil decide no enviar observadores” ‒amigo, ¿qué tiene que ver Brasil?‒ “El resultado no podía ser otro: sospechado. La democracia se basa en la transparencia” ‒ah, jabón, no sabíamos‒ “También en la confianza” ‒cerró‒.
¿Qué dijo…? ¿Alguien me lo puede traducir? ¿Los muchachos que están con la lengua de señas ‒que andaban por ahí‒ no me lo podrán explicar con esas cosas que hacen con las manos? Nadie lo puede descifrar, es un código Morse.
Pero eso no lo dijo un ciudadano cualquiera, no lo dijo un ciudadano que no tiene representatividad: lo dijo el ciudadano que aspira al máximo lugar de una democracia, que es ser presidente; lo dijo el candidato del Frente Amplio. Nadie entiende lo que dijo.
Yo estoy orgulloso de lo que dijo mi Presidente, el Presidente Lacalle Pou, que dijo bien claro: “Así no”. Fue claro, conciso. Hay que dar mensajes claros.
Amigo Orsi, la verdad es que no sé qué le agarró, si era tarde, si era temprano... Porque aparte lo escribió de mañana, y compartió la declaración; declaración que es la misma que el Frente Amplio en Maldonado ingresa a la Junta. La misma: copiaron y pegaron. La misma: copyright.
Pero como yo quiero hablar de Venezuela, y de que mi partido democrático, que apoya la democracia, no está de acuerdo con esto, y de que los únicos países del mundo que apoyaron y saludaron este fraude electoral… Bueno, imagínense si todo eso pasara acá, si pasara con estas bancas, si pasara en Maldonado. ¿Qué estaríamos haciendo? Yo sé dónde estaría, donde estuvo siempre el Partido Nacional ‒sé que estaría ahí‒: del lado de las instituciones, del lado del Derecho, del lado de defender las libertades individuales. Ahí estaría, y no del lado del que cuenta los votos ni del lado del que viene en avionetas cargadas con plata ‒no del lado de Antonini Wilson‒. No estaría de ese lado; estoy desde este otro lado, siempre.
Pero mire qué notable ‒para algunos que siguen diciendo “Gre-gre” porque no se animan a decir “Gregorio”‒ los países que apoyaron: Bolivia, Honduras, China ‒no tengo miedo de decirlo, ¿qué problema hay con que diga “China”? ¿Se va a romper el comercio mundial porque diga “China”? Algunos tienen tal persecución que miran para atrás cada vez que caminan‒, Rusia ‒Rusia, ¿no?‒, Irán ‒Irán...‒, Cuba, Nicaragua y Madagascar ‒que ahora me enteré de que era un país; ahora salió que también apoyó al régimen de Maduro. Brutal… y también me enteré de que es una dictadura, de paso, donde desde hace 100 años están los mismos‒.
Miren ‒a los que dicen “Gre-gre” para no decir “Gregorio”‒ quiénes apoyan a Nicolás Maduro, que tiene 15.800 presos políticos ‒15.800‒…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...
SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.
Puede continuar, compañero edil. (m.r.c.)
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente; gracias, compañeros.
Decíamos que Nicolás Maduro tiene 15.800 presos políticos, tanta gente como tiene Pan de Azúcar o Piriápolis. Imagínense una población como la de Pan de Azúcar, toda esa entera y más, metida en una cárcel por pensar distinto, imaginémonos eso, por pensar distinto al régimen.
Más de 1.700 víctimas de tortura confirmadas y comprobadas, 1.700, cuando acá, en esta Junta Departamental, tenemos salas ‒que nosotros votamos, aprobamos y defendemos‒ que llevan el nombre de personas que fueron víctimas de la dictadura, víctimas de tortura. Hay en este edificio, propuestas por frenteamplistas y votadas por todos, salas que recuerdan, rememoran y ponen en valor el honor de esas personas que fueron torturadas durante la dictadura uruguaya. Pero como son torturados en Venezuela, por un régimen de izquierda, parece que no podemos condenarlo. Aquellos torturados de allá, por compañeros, valen menos que los torturados de acá. No, amigo, está todo mal; las dos están mal, la diferencia es que nosotros condenamos las dos, no tenemos dictaduras compañeras, no tenemos dictaduras amigas, estamos del lado de la democracia, siempre, allá y acá.
En la diáspora...
Perdón, huyendo se han ido casi 8.000.000 de venezolanos, más de dos poblaciones de Uruguay enteras –más de dos poblaciones de Uruguay enteras–, huyendo por la hambruna, la persecución, la falta de oportunidades, de empleo. Y sabe que le voy a decir algo, presidente: los que conocemos venezolanos, los que conocemos gente que ha venido huyendo de ese régimen..., en su gran mayoría, por lo menos los que yo conozco, son gente bárbara, son maravillosos, son laburadores, son divinos y te cuentan con pena cómo han venido recorriendo esos caminos y cómo viven allá, y la tristeza que les ha causado que no se haya respetado la voluntad popular. Porque si hubiese ganado en forma democrática el actual Presidente Maduro todos aplaudíamos. “¿Ganaste? Vamo'arriba”. ¿Ganó en democracia? Te podrá gustar o no... ¿Ganó por uno? Ganó por uno, se terminó el tema, “gobierne 6 años más, amigo”. Con eso no hay problema, el tema es cómo ganó, cómo dice él que ganó, cómo se adjudica una victoria con el 130 y pico por ciento de personas votando. ¿Cómo va a votar el 130 %, dónde tiene un ábaco Maduro? Pero el ábaco no es solo de Maduro, el ábaco es de Maduro y es compartido por otros que no son Maduro, que están acá también y que dicen “Gre-gre” por no decir “Gregorio”.
¿Ustedes saben que entre el domingo y hoy han muerto más de 10 personas en la calle protestando y peleando por su democracia; 10 entre el domingo y hoy martes, a las 23:38. Imaginémonos que pasara en Uruguay la décima parte, la milésima parte, imaginémonos, sí. ¿Sabe dónde estaríamos nosotros? De este lado, peleando por la democracia; estaríamos de este lado, no estaríamos del lado de la bayoneta, estaríamos del lado de la punta de la bayoneta, porque así lo ha marcado la historia de nuestro partido y así es como tiene que ser.
Más de 40 desapariciones forzadas en el régimen de Maduro.
Pero no quiero hablar de eso porque todos lo saben, todos lo sabemos, es como llover sobre mojado; quiero hablar de por qué no respetaron la voluntad popular, es fácil como eso. “¿Ganaste?, te quedás, ¿perdiste?, chau, amigo”. ¿Cuál es el problema, cuál sería el problema?
Hace un rato ordenaron la detención de Freddy Superlano, que es integrante del partido de María Corina; fueron, lo detuvieron en la casa y se lo llevaron preso. No saben ni el lugar de detención.
¿En serio no queremos hacer una declaración fuerte y contundente contra esto? No importa que seamos la Junta de Maldonado, somos un organismo democrático. Si pasara acá, ¿dónde estarían? (k.f.)
Si pasara acá, ¿dónde estaríamos? Fueron a la casa de un ciudadano, lo sacaron de adentro ‒como hicieron con uno, que una sala de acá lleva su nombre y apellido‒ y se lo llevaron a un cuartel y andá a saber qué pasa con él. ¿No queremos declarar que eso está mal? ¿No queremos declarar que eso está mal? ¿Entonces qué estamos defendiendo acá?
Si tendrá repercusión a nivel nacional o internacional esta sesión, no sé. ¿Sabe lo que pasa? No me interesa. Me siento en la voluntad, en la necesidad y en la obligación democrática de decir lo que pienso porque creo en la democracia. Perdón, nuestro partido cree en la democracia, pero creo en la democracia cuando gano y creo más cuando pierdo, porque ganando es fácil creer, sacar pecho, pero cuando perdés, amigo, ahí está el verdadero valor de la democracia, cuando tenés que dejar el poder y pasar la banda a un representante que no es de tu propio partido político ni de tu ideología y que va a tratar de cambiar los destinos desde otro lado. Como pasó en Argentina, ¡en Argentina! Con los líos, con denuncias, todo vale, no hay problema. Ahora, agarraron la banda, se la pasaron y terminó, ganó uno y perdió otro y chau. Así funciona, como hizo en Uruguay el Frente con el Partido Nacional, como hicimos los blancos con los colorados, como hicieron los colorados con el Frente Amplio; así funciona, es la historia de la democracia. Pero no decimos “Gre-gre”, condenamos y esta declaración que hace el Partido Nacional en esta Junta Departamental habla de condenar los actos antidemocráticos asumidos por el partido que preside, que encabeza el Dictador ‒con D mayúscula‒ Nicolás Maduro, habla de nuestro total repudio.
Ahora bien, hay otra nota que entró después, que le quiere poner a eso paños tibios y dice: “Frente a la jornada electoral celebrada en la República Bolivariana de Venezuela, según declararon oficialismo y oposición, la jornada electoral transcurrió en paz demostrando el alto comportamiento cívico del pueblo venezolano, fundamental para el fortalecimiento democrático”. Esa es la declaración que quiere hacer el Frente Amplio; esto no te lo puedo llevar, amigo. En paz no sucedió, 10 muertos en paz no hay en la calle, 7.500.000 personas huyendo no hay en paz, 15.800 presos políticos no hay en paz, 1.700 víctimas de tortura no hay en paz, 39 desapariciones forzosas no hay en paz, más de 300 asesinados en protestas en los últimos 6 años no hay en paz, 10 muertos en las últimas 48 horas no hay en paz.
Ustedes hagan lo que quieran, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Para referirse al tema va a hacer uso de la palabra el edil Ronald Martínez.
EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.
Ante la lluvia de datos de mi compañero hay que apuntalarlos un poquito, pero primero quiero decir que lo relevante de esta sesión no es que sea internacional; la relevancia de este momento es tratar de defender a la democracia y la libertad, de eso se trata. Así como condenamos el atentado de Hamás contra el pueblo de Israel, hoy estamos condenando la violación de los derechos humanos de la dictadura venezolana. (g.t.d)
Voy a aportar algunos otros datos importantes para esclarecer lo que fue la jornada electoral, que es lo que estamos tratando: la inhabilitación de Corina Machado por 15 años para ejercer cargos de elección popular por su respaldo a Juan Guaidó por un Poder Judicial controlado por el Estado que lleva años encarcelando opositores. Solamente en este año lleva 300 presos políticos, de los cuales 150 fueron en los últimos días.
A la inhabilitación de Machado hasta se propuso una nueva candidata, Corina Yoris, sin pasado político ni institucional, que no tuviera problemas legales. Pero ¿saben qué pasó? No la dejaron anotarse alegando problemas técnicos.
No obstante, María Corina siguió haciendo campaña y apareció Edmundo González Urrutia, que fue el candidato opositor en las últimas elecciones.
María Corina siguió haciendo campaña, pero como no podía subir a un avión hizo la campaña por tierra –Venezuela–… y seis veces Uruguay. Por supuesto que se encontraron con bloqueos y controles policiales interminables, inclusive tuvo que cruzar ríos a pie.
En los últimos días el dictador Maduro amenazó con un baño de sangre si ganaba la oposición.
Durante la jornada se registraron incidentes por grupos paramilitares impidiendo, inclusive, votar a los electores venezolanos, cosechando así varios heridos y algún muerto.
A la hora del cierre se les impidió entrar a los testigos –los delegados nuestros–; no obstante, la oposición pudo hacerse de más del 70 % de las actas. Y, luego, sin mostrar ningún dato previo, se proclama como ganador al narcodictador, por el cual hay una recompensa de U$S15.000.000, mostrando una gráfica que, sumando los porcentajes, ascendía a más del 100 %. ¡Lamentable!
“Todo este acto eleccionario es un ejemplo a seguir por nuestro país”, según palabras de Pablo Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio. “Un acto transparente”, según la carta del MLN-Tupamaros, principal fuerza política dentro del Frente Amplio y del candidato presidencial principal de esta fuerza política.
Y lo cierto es que aunque traten de hablar de otras cosas –que nada tienen que ver con este tema–, nada puede ocultar que quienes apañan estas prácticas son cómplices de la dictadura.
Ya que en este recinto muchas veces hemos hecho referencia a máximas de nuestro prócer José Gervasio Artigas, voy a nombrar una que también le pertenece: “La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo”.
Lo cierto es que el Frente Amplio es implacable con los dictadores muertos, pero bastante blandito con los dictadores vivos.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
EDIL CORREA (Darwin).- ¿Me permite una interrupción?
PRESIDENTE.- ¿Le permite una interrupción, señor edil Martínez?
EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Sí, cómo no.
PRESIDENTE.- Bien.
Tiene la palabra el edil Correa por una interrupción.
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, compañero Ronald. (cg)
Lo más increíble de todo esto ‒porque también tenemos que hablar y tenemos que hacerlo en los lugares que corresponde‒... Si hay alguien mediático en este país es la candidata a vicepresidente del Frente Amplio, ¿no? Es mediática, es activa en los medios, en las redes, en el Twitter es una máquina imparable de tuits, uno tras otro. ¿Ustedes saben lo que dijo, ustedes saben lo que declaró? Les pregunto: ¿ustedes saben lo que dijo, lo que declaró una candidata a vicepresidente de la principal fuerza política del Uruguay? ¿Saben lo que dijo? ¡No! ¡No saben! ¿Saben por qué? Porque no dijo nada. ¡No dijo nada! Miren que si hay alguien que habla de todos los temas es Carolina. Ahora, a 48 horas de terminado el acto eleccionario, revisen el Twitter ‒les doy tiempo, me queda 1 minuto con 16 segundos‒, pregúntenle, lean a ver qué dice. No dijo nada, tomó las declaraciones del Frente Amplio, ping, las pegó y más nada, más nada.
¿No les llama la atención? ¿Usted no desconfiaría? ¿Usted no desconfiaría, señor presidente? ¿No le parece extraño? ¿Sabe lo que me pasa a mí, lo que quiero entender? A mí no me parece extraño, a mí me parece normal. Si en todo este tiempo, durante años, se le ha preguntado y se le pregunta qué hacen con esto, qué hacen con lo otro, si es una dictadura o no y ¿qué hablan todos de costado?: “Y es un régimen, es eso, la verdad es que sí...”. Una vez dijo: “Es distinto a nosotros”, ¡no, qué va a ser distinto! “Son distintos, es una forma distinta”.
Sobre este tema hay muertos, presos, proscriptos. Imaginémonos que esto sucediera en Uruguay, ¿qué tendríamos que hacer?
(Aviso de tiempo).
Están pasados, presidente.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edil Sánchez.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, quería pedir prórroga de hora por 1 hora más.
PRESIDENTE.- Prórroga de hora por 1 hora más. Votamos.
SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.
Tiene la palabra el edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, señor presidente y señores ediles.
Es interesante. Escuché buenas exposiciones de compañeros de mi partido y todos sabemos que nos estamos refiriendo a la moción que presentamos, a la declaración del Partido Nacional ‒porque parece que hay que aclararlo‒ con respecto al acto eleccionario que se vivió en Venezuela el domingo pasado, no a otra cosa, porque algún edil medio trasnochado arrancó para otro lado, ¿no? De lo que menos habló fue de Venezuela. Habló de cualquier otra cosa, la típica estrategia de pegarle al mensajero y ver si con eso logran algo y distraer la atención. O vaya a saber qué cosa pretenden con eso de pegar por otro lado y no atender al texto de lo que estamos votando hoy o, si se quiere, la situación que se está viviendo en Venezuela.
Se cuestiona la inmediatez con la que representantes de nuestro país hablaron la noche de la elección sobre la situación que se estaba viviendo ahí. “Inmediatez” no, desde el día anterior o días anteriores a la elección, cuando no estaban dejando ingresar observadores, cuando estaban haciendo cualquier acto atroz en Venezuela y en el resto del mundo, con gente que quería acercarse a participar o a observar las elecciones, ya se estaba evidenciando que iba a terminar mal. (a.g.b.)
Yo tuve la oportunidad en algún momento de participar como observador internacional en actos eleccionarios por la OEA y para eso ‒por más que alguno que anda en pañales todavía se ría‒, que lo hicimos con integrantes de muchas fuerzas políticas de este país ‒inclusive de organizaciones sociales, sindicales, fuimos a otros países como observadores‒, hay una formación previa para la persona que va a cumplir eso, a observar y a controlar el acto eleccionario y a reportarle en este caso a la OEA en países a los que muchas veces se ha cuestionado ‒pero se dejaba entrar‒.
Yo recuerdo perfectamente que uno de los casos fue Paraguay. Fuimos en ómnibus desde acá, éramos 300 uruguayos. Pasamos la frontera, entramos a Paraguay, hicimos la cobertura, se denunciaron situaciones, hubo algún resultado electoral, al otro día nos volvimos y no hubo ningún problema. Cambió el partido de gobierno en Paraguay en aquel momento, cuando venía durante años gobernando el Partido Colorado y no pasó nada. Se decía cualquier cosa, pero se dejó entrar a gente de otros países a hacer una cobertura, cosa que no pasó ahora en Venezuela.
Venezuela que viene ‒y bien lo dijo el compañero Ronald Martínez‒ con un candidato a la reelección y presidente en funciones que tiene pedido de captura de la DEA por narcotraficante. Y no hay que decirlo en voz baja. ¡Tiene pedido de captura de la DEA por narcotraficante! Y hay gente en este país, representantes con cargos electos democráticamente, que lo defiende. Y lo han defendido y se han puesto sus camperas y sus gorras y se han embanderado con las banderas de ellos durante muchos años y han ido a visitarlo cada vez que se los ha invitado.
Es un gobierno narco. Existe en Venezuela el famoso Cártel de los Soles, lo hemos escuchado un montón de veces y ahí está una de las razones. Yo el otro día leía lo que decía Chasquetti sobre la situación de Venezuela; decía: “Ojalá se repita lo que pasó en Portugal”, que un grupo militar se hizo del Gobierno y llamó a elecciones enseguida. Pero ¿qué pasa? Tienen las Fuerzas Armadas totalmente controladas en Venezuela. Por todos lados. Son parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y ahí está parte de la mafia de ellos, y está comprobado y denunciado por el mundo. El Cártel de los Soles se llama Soles, ni más ni menos, por los soles de los grados de los generales. O sea, es un Estado narco cien por ciento.
Complejo como cualquier país con petróleo, como decía el amigo Paco cuando hablamos el otro día; es un país muy complicado, que tiene un Gobierno que no solamente, como decían los ediles, ha matado gente y ha secuestrado gente, sino que está matando gente hoy. A esta hora es cuestión de entrar a cualquier red social para ver lo que está pasando en las ciudades donde está la gente manifestando, pidiendo por el acceso a las actas o pidiendo que se vaya Maduro por el fraude electoral que quedó en evidencia, porque aparte ya es tal el caradurismo que tienen que no les importó nada cuando salían las propias fotos de los tipos dentro del comando electoral con los gráficos que mostraban que estaba ganando el otro y ellos decían, a la noche, “Ganó Maduro”.
Y acá, acá, los integrantes hoy de la oposición, que fueron socios de ellos durante años, que los defendieron a capa y espada, que les encantaba su plata ‒les encantaba la plata de Venezuela, fueron parte en negocios con tipos que destruyeron un país entero, que lo saquearon‒, hoy no se animan, como bien decía Darwin, a decir “Gregorio”. No tienen pero ni un poquitito así de vergüenza.
Y yo no voy a estar pegándole al mensajero como intentaron hacer con nosotros. Podríamos hablar, hacer comparaciones sobre qué pueden tener en común los dictadores de Venezuela con los defensores de acá, inclusive con personas que están acá, dentro de esta Junta Departamental, y que fueron víctimas de actos parecidos de fraudes electorales como los que se vivieron en Venezuela este fin de semana o se vienen viviendo y denunciando reiteradas veces. Maldonado y gente de esta Junta fue testigo de elecciones internas donde no se terminaron de contar los votos porque no se querían aceptar los resultados que se estaban dando o vaya a saber por qué. Acá en Maldonado, hace 10 años.
No vamos a entrar en esa, pero eso es verdad. Eso está en todos lados. No vamos a entrar a pegar por eso. Pero si queremos hablar de qué tenían en común uno y el otro, bueno, los que quieran entrar en ese juego pueden empezar por ahí. Pero no vamos a hacer eso. (dp)
Nosotros lo que hoy estamos haciendo acá es condenando y denunciando un fraude electoral enorme, porque desde el momento en que un país, un gobierno, recurre a la prohibición sistemática de sus líderes opositores, al encarcelamiento, a la persecución, eso ya es parte de un fraude electoral.
Imagínense ‒hagamos el ejercicio al revés‒ que acá, en Uruguay ‒si hubiese sido al revés‒, con líderes de otros partidos, del Frente Amplio o cualquier otro partido de los nuevos o frenteamplistas en el Gobierno, estuvieran persiguiendo blancos y encarcelándolos porque tenían miedo ‒bueno, nos pasó con Wilson, pero vamos a la historia más reciente‒ de que les ganaran una elección... Pero no les tiembla el pulso para defenderlos, ¿no? Porque ahora esas proclamas que han sacado o los disparates que dijo este señor Orsi son tremendos, porque le están tomando el pelo a la gente.
Quieren decirnos a nosotros: “Ahora se quejan de que no dejan votar en el extranjero a los venezolanos cuando ustedes no...”. “Ustedes” no, la gente de Uruguay resolvió que no existiese el voto epistolar o el voto consular, no fueron cuatro blancos, fue el pueblo uruguayo que lo resolvió, pero claro, si defienden dictaduras allá ¿cómo les va a gustar lo que resuelve una mayoría acá?; esa es la realidad innegable.
Entiendo que no hayan querido tener esta discusión hoy porque es mentira que quieren dar el debate. Hoy en la Junta hubo cola de algunos pidiendo por favor que no se hiciera esta discusión porque era insostenible para integrantes del Frente Amplio. La situación de Venezuela es indefendible y porque tienen tanta mezcla de ADN juntos con el chavismo, fueron socios comerciales y socios electorales. Ahora el libretista de la izquierda latinoamericana, que es Lula, cuando salió a hablar un poquito les dio un poco de letra a los que están en campaña ahora, pero todo coincide con todo.
Bajen a Orsi urgente de todas las reuniones, porque van cuatro de la supuesta coalición. No, señor. El lunes, enseguida de la elección, le iban a preguntar a Orsi qué opinaba de las elecciones en Venezuela y él ¿qué iba a decir, “Espere que leo el tuit que me redactó el comando de campaña”? No, porque no tiene capacidad de declaración sobre el tema en vivo y en directo, porque el Frente Amplio no tiene la capacidad de ser sincero con el pueblo uruguayo con respecto a lo que realmente piensa de ese tipo de dictaduras, de ese tipo de gobiernos.
No son capaces de decirnos con el corazón qué es lo que sienten. Ahora en campaña aparecen esos tuits, que no se entiende qué dicen y esas declaraciones más o menos tibias, pero Venezuela viene en lío...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga...
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...
SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.
Puede continuar.
EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, señores ediles.
Les decía, Venezuela viene con estos líos desde hace rato, lamentablemente para el pueblo venezolano. Hoy todos tenemos un conocido o un amigo venezolano que se tuvo que venir por culpa del chavismo. En algún momento Chávez pudo haber enamorado a muchísima gente en el mundo con sus discursos, que sonaban lindos, y con la situación compleja que tenía Venezuela, pero ha sido el gran cáncer de ese país, lo ha destruido, a un país inmensamente rico.
El ejemplo real del verdadero potencial de esa especie de socialismo de izquierda autoritario es Venezuela y hay gente en este país con vocación de gobierno que los admira..., los admira..., se embandera con los colores del chavismo y hace política en Uruguay.
Entonces, ¿por qué es importante para el país que cuanta organización o cuanta oficina de este tipo ‒estatal, como la Junta Departamental o las Juntas Departamentales‒ se pronuncie sobre esto? Porque la gente tiene que estar alerta de que hay personas con vocación de gobierno ‒que tener vocación de gobierno no quiere decir que esté bien o mal, sino que tienen vocación de gobernar‒ que son pro dictadura, que son pro gobiernos narcos, que son pro gobiernos de asesinos. (m.g.g.)
Eso es lo que hoy tenemos que hacer con esta moción: alertar a la gente de que en nuestro país y en nuestro departamento hay personas que son admiradoras de estos delincuentes, de estos asesinos que detestan la vida de los demás, que detestan la vida de los tipos que piensan distinto a ellos, a los que nos les importa pasarle por arriba con tanquetas a la gente que se manifiesta.
Yo entiendo cuando hay asociaciones ideológicas; no las comparto, pero las respeto, porque, bueno..., hay formas. Nosotros, por ejemplo, somos el Partido Nacional y somos el partido en Uruguay: no hay otro Partido Nacional en ningún otro país del mundo, no tenemos la misma historia, no tenemos la misma formación. Los socialistas tienen una Internacional Socialista, los comunistas son el Partido Comunista en los países en que estén instalados, y así se va replicando y es lo que genera esa coalición del Frente Amplio. Y está bien que tengan sus asociaciones internacionales y que para algunas cosas no tengan fronteras, pero lo que no está bien es que cualquier cosa sirve porque está dentro de la bolsa ‒como los dictadores‒; lo que no está bien es que tengan tibieza en condenar este tipo de aberraciones.
Porque no solamente son fraudes electorales ‒no solamente es la falsificación, o vaya a saber qué, del conteo electoral‒ sino todo lo demás, que es más grave: es la gente que está muriendo, es la gente que se está yendo de ese país.
Y el colmo ‒y el ciudadano uruguayo y de Maldonado lo tiene que tener claro‒ son las declaraciones de las autoridades. Por ejemplo, la que hizo el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, diciendo que el sistema electoral venezolano era más seguro que el uruguayo… El nuestro es el más seguro del mundo. Ahora, que una persona que ostenta un cargo político de un partido tan importante como el Frente Amplio diga que el sistema venezolano es más seguro que el nuestro, da miedo; discúlpenme, pero da mucho miedo.
Nosotros lo vemos con mucha preocupación, porque estamos en un proceso electoral en Uruguay, en medio de un año donde la gente va a resolver ‒en unos meses‒ quiénes serán los próximos legisladores y quién será el próximo Presidente de la República. Y las opciones son dos, realmente son dos: o es la coalición, que representa a la democracia, o es lo otro, que representa al chavismo. Es la realidad: o son los socios políticos embanderados con los narcodictadores venezolanos, o son los partidos que han representado la historia de nuestro país, la democracia y la defensa de los valores, de la vida y de las libertades ‒cosa que a algunos no les gusta‒. Eso es lo que está en juego en este año electoral, ni más ni menos.
Por eso hoy nos pedían no discutir la situación venezolana: porque no tienen salida, porque están hasta las manos, porque no quieren enfrentarse a nadie. Porque la primera pregunta que no pueden responder es: “¿Qué te hizo cambiar de parecer, si te parece que hubo algo raro en Venezuela, cuando vos los defendiste toda la vida? ¿Que no vino más dinero del petróleo? ¿Eso es lo que te hizo cambiar de parecer? ¿Que Antonini Wilson cayó preso y que no hay más valijas? ¿Eso es lo que te hizo cambiar de parecer? Decime… ¿Qué es lo que te transformó? ¿O es simplemente el costo político inmediato en este proceso electoral de tener miedo de que si condenás a los de allá te tira de la oreja el famoso Foro de San Pablo ‒o vaya a saber qué‒, o de que si no los condenás la gente te puede condenar acá? O sea, es bravo…
A nosotros los blancos, y a los que integramos la coalición, no nos da ni un segundo de duda sobre en qué posición estar. Nuestro Presidente fue tajante en la noche de la elección, nuestros representantes políticos ‒los de nuestro palo‒ fueron tajantes, y en el Parlamento igual. Los que se quedaron callados la boca, o los que salieron con medias tintas, o los que salieron con comunicados casi que hasta culpando a Brasil a ver qué posición tenía, no fuimos nosotros. Nosotros tenemos bien claro qué es lo que queremos y para dónde vamos. (m.r.c.)
Ante cualquier cosa: libertad, democracia, que la gente pueda elegir, respetar los resultados electorales. Si la gente no quiere habilitar el voto de uruguayos en el extranjero hay que respetarlo. Lo que pasa es que claro, las conductas históricas de algunos hacen que no se los respete.
Y no quiero generalizar en torno a todo el Frente Amplio, porque uno no puede perder la esperanza en toda la gente, pero hay algunos en los que sí, en los que yo, por ejemplo, perdí la esperanza; van a tener toda la vida conductas o defensas de sistemas antidemocráticos como el que vemos en Venezuela hoy, así como han defendido otros, así como han defendido genocidios, así como han defendido gobiernos del mundo que son aberrantes. Hay una decisión determinada en nuestro país de un grupo político muy grande, y la fortaleza de este grupo han sido los más radicales, que han tratado de esconder durante años esa posición, que sobre todo en este último período ha quedado a la vista, a la luz: cada vez son más pro gobiernos dictatoriales, gobiernos de este tipo, que son narcotraficantes, que son asesinos, que están solamente para sus objetivos personales y para la destrucción de un país inmensamente rico como lo fue Venezuela.
Así que, presidente, en esta instancia y a los efectos de continuar, yo entiendo que tenemos que aprobar esta propuesta que presentó el Partido Nacional y sobre todo con el hincapié de alertar a la gente, en este año tan importante, que no hay que permitir las medias tintas: se está a favor de la democracia o no, en Venezuela hubo fraude o no. Para nosotros hubo fraude, todavía está en proceso y ojalá que venga lo mejor para el pueblo venezolano, pero con socios como los que tienen algunos en este país, es complicado.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Para referirse al tema tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez. Adelante.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.
La ceguera ideológica no la sacan ni los médicos de Cuba, ¡qué complicado!
Aquí no hablamos solamente de “Venezuela sí” o “Venezuela no”, no hablamos aquí sobre “Maduro sí” o “Maduro no”, hablamos sobre democracia, hablamos sobre principios rectores que hacen no solo a una forma de gobierno, hacen esencialmente a un modo de vida, basado en la tolerancia y el compromiso irrestricto con las libertades individuales de los sujetos. Eso es lo que estamos poniendo en debate el día de hoy.
Y qué increíble, qué increíble que desde distintas tiendas de la oposición se hable de que hubo un proceso en paz. Un proceso implica el antes, el durante y el después.
¿El antes, señor presidente, qué es el antes? La sistemática violación de los derechos humanos a la ciudadanía venezolana, la destrucción de las condiciones de vida mínimas para la salvaguarda de esos derechos, el exilio impuesto y autoimpuesto de una población importante de venezolanos. 8.000.000 de venezolanos están fuera de su país al día hoy, representan el 20 % de la población venezolana. Están fuera de su país porque no encuentran las condiciones sociales, económicas y fundamentalmente políticas para vivir en su país.
Ahora, ¿cómo se violan los derechos humanos? Y para eso, señor presidente, hay que ir directamente a informes de organismos internacionales como el Centro Carter, Centro que nombra el Frente Amplio en su proyecto de declaración, el cual documenta 200 casos de desapariciones forzadas en el 2018, 524 en el año 2019 y de forma ascendente hasta la actualidad. ¿Qué es la desaparición forzada o qué busca la desaparición forzada? Juega un papel central en los esfuerzos cada vez más autoritarios del Gobierno venezolano para controlar a su población, desalentar la disidencia y castigar a sus oponentes. Y esa desaparición forzada, de esas más de 3.000 personas en la actualidad, representó que el 20 % de ellas reportara haber sido torturada durante el cautiverio. (k.f.)
Desaparición forzada entrando a hogares, sustrayendo personas, bienes informáticos, por motivos muy simples: no estar de acuerdo a nivel político con el gobernante.
Esas desapariciones forzadas son consideradas como un crimen contra la humanidad bajo el Derecho Internacional y están comprobadas en Venezuela a tal punto, señor presidente, que el Gobierno de Venezuela y su representante, el señor Nicolás Maduro, está denunciado dentro de la Corte Penal Internacional, tiene una investigación formal; sus abogados intentaron darla vuelta y la Corte Internacional les dijo “no” porque se encuentran los elementos suficientes para procesarlo por crímenes contra la humanidad.
Por tanto, directamente en el 2021 se convirtió en el primer país de América Latina en el que la Corte Penal Internacional abrió una investigación formal contra crímenes de lesa humanidad perpetrados desde 2017, donde fallecieron 125 personas a manos del Ejército Bolivariano de Venezuela.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Está mintiendo.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Sí, señor.
Ahora bien, si eso no basta, presidente, que la Corte Penal Internacional esté investigando el fallecimiento de 125 personas de forma violenta por parte del Estado de Venezuela, el 31 de agosto de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un caso ‒en Venezuela‒ por la violación de los derechos humanos de una persona a la que sustrajeron de su casa sin andamiaje legal alguno. Eso es Venezuela, eso es parte del antes de la jornada electoral; jornada electoral que estuvo también bañada de proscripciones. ¿Qué pensaría una persona como Líber Seregni, que fue proscripto, de que no se te permita participar de forma libre en elecciones dentro de tu República, presentarte ante la ciudadanía y que esa ciudadanía, que es el soberano, decida sobre el destino de su país? ¿Qué pensaría Líber Seregni? Vergüenza debería darles.
Ahora, presidente, tenemos la proscripción de Juan Guaidó, que lo nombran pero no dicen quién era; era el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela electa democráticamente, la cual fue supeditada, cerrada para armar una supuesta Comisión Redactora de una nueva Constitución con una elección totalmente plagada de irregularidades.
Tenemos también a Capriles, otra persona, otro líder de la oposición que también fue proscripto. Más cerca en el tiempo Corina se volvió una amenaza, fue proscripta. Corina Yoris fue proscripta y próximamente González Urrutia será proscripto y perseguido muy posiblemente por la Justicia Bolivariana de Venezuela que considera que es un delito decir y denunciar que existió fraude en las elecciones. Elecciones que supuestamente dicen que fueron en paz: hubo un fallecido en las elecciones de Venezuela a manos del ejército venezolano y grupos paramilitares que presionaron frente a los cuartos de votación para que las personas no acudieran a votar. Eso no es una elección en paz.
Aquí tenemos que poner el ejemplo de Uruguay, ¿qué estaríamos diciendo si eso sucediera en Uruguay? Estaríamos hablando directamente de golpe de Estado, de autoritarismo; eso no sucede en Uruguay. Pero tenemos iluminados como el muchacho Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio ‒que no es un observador válido sino que fue invitado por el régimen venezolano‒, que dice que las elecciones fueron fantásticas, perfectas, que fueron en paz. (g.t.d)
¡Y sí, papá, si las miraste desde el Palacio de Miraflores sentado frente a un televisor! Claramente que fueron fantásticas, mientras que te servían caviar y algún chupito. ¡Claro que fueron fantásticas!
Fantástico es que a una persona como Álvarez se le brinde prensa, porque lo que encubre su relato es la defensa a un gobierno autoritario, opresor, como es el Gobierno del dictador Nicolás Maduro.
Ahora, presidente, también es fantástica la proposición de la declaración de la Junta Departamental que hace el Frente Amplio donde se toman el atrevimiento de ser más raudos y más audaces que sus propios senadores hoy a la mañana, porque es la misma declaración pero le agregan algo, que “según declararon oficialismo y oposición, la jornada electoral transcurrió en paz”. ¿Cómo la oposición va a declarar que la jornada transcurrió en paz cuando a la medianoche, ante el conocimiento de los resultados electorales presentados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, declaran que existió fraude?
La paz no solamente significa el no ejercicio de la violencia física. Violentar las urnas y lo que decide la ciudadanía es un acto de violencia que, por tanto, empaña un proceso que, supuestamente, fue una jornada en paz.
Lo que buscó la ciudadanía venezolana, señor presidente, fue un cambio en paz, frase que muchos de nosotros debemos conocer –Sanguinetti, año 1985–. Eso buscó la ciudadanía venezolana a la cual se le secuestró su decisión de votar.
Ahora bien, presidente, no solo somos nosotros, simples ediles de la Junta Departamental de Maldonado, quienes denunciamos la incapacidad del Gobierno de Venezuela de brindar datos reales, concisos y válidos sobre sus propias elecciones, son los propios organismos internacionales los cuales…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles.
Votamos.
SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.
Continuamos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Son los propios organismos internacionales, señor presidente, y distintas Cancillerías de América Latina que han puesto “peros” a ese resultado electoral. Y no son, como dice el comunicado del Partido Comunista “la derecha y el imperialismo yanqui”…, parece que lo sacan de un freezer, presidente. Están en los 60 y los descongelan para escribir comunicados.
No es la derecha. A Boric, hasta el día de hoy, yo no lo considero un presidente de derecha y fue uno de los primeros mandatarios a nivel internacional que reclamó por la legalidad del acto eleccionario ocurrido en Venezuela. Alguien que se ha callado la boca y no ha hablado es México; por algo será, porque muy posiblemente tenga pruritos sobre el acto eleccionario.
El propio Brasil, que se nombró acá que tenía observadores, tampoco los tenía, tenía a su canciller que había sido también invitado por el régimen, pero no participó como observador válido ante el Consejo Nacional Electoral venezolano. Él brindará informes a su Ejecutivo, al Presidente Da Silva, pero no fue un observador como tal.
Los observadores como tales fueron privados del ejercicio de la observación, hubo presidentes latinoamericanos que tuvieron que ser desviados hacia Panamá porque no se les permitió el ingreso a Venezuela, diputados de la Eurocámara a los que no les fue permitido su ingreso a Venezuela ‒que desde Caracas se los expulsó sin mediar palabra‒, diputados de nuestra república hermana de Argentina que también asistieron como observadores válidos y que no se les permitió el ingreso. Un observador válido no es un amigo, presidente; al revés, la democracia se basa en la existencia de delegados y la pluralidad de los mismos. (cg)
Y a la oposición ‒a la delegada‒, asimismo, no se le permitió ingresar al Consejo Nacional Electoral. Una persona que integra ese colegio de veedores electorales, propio de un Estado de Derecho, no pudo asistir y permanecer ahí cuando se hacía el escrutinio primario en cuanto y tanto iban llegando o se iban cargando los datos en el sistema electoral venezolano. Es increíble. Es como que aquí a un miembro de la oposición no se le permita entrar a la Corte Electoral o no se le permita entrar a la Junta Electoral. Es increíble, presidente.
Ahora, los primeros datos que se están dando en relación a los resultados, según las actas ‒como nosotros le llamamos a ese papelito que nos dan al final‒ de papel, son que Maduro pierde 2 a 1 en las elecciones venezolanas, a González le dan directamente un 66,16 % de los votos en Venezuela.
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Tienen las actas, entonces?
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Están publicadas, señor...
PRESIDENTE.- Por favor… Por favor, señores ediles...
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Publicadas por la oposición, señor, oposición que usted denigra.
EDIL DELGADO (Leonardo).-¿Usted me está reclamando…?
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- ¡Cállese la boca!
PRESIDENTE.- Por favor, señor edil, no está en uso de la palabra. Señor edil, por favor…
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Bajó del 70 al 66…
Disculpe, presidente.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente, en estos 2 días hay 11 personas fallecidas en Venezuela y hay cientos de detenidos por las fuerzas militares o paramilitares del Gobierno venezolano. Si acá en Uruguay se prohibiera de tal manera el derecho a la protesta, ¿se imagina lo que estarían diciendo? Ya nos dicen directamente: “autoritario”, “de derecha” y demás simplemente por ejercer el derecho a la no ocupación de centros públicos, de espacios públicos, imagínese, presidente, si estuviéramos realizando lo mismo que el Gobierno de Venezuela.
Y no lo digo yo, sino que lo dice Naciones Unidas. La ONU instó a las autoridades de Venezuela a respetar los derechos de protesta y libertad de expresión. El mismo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está denunciando que hay cientos de personas que han sido arrestadas, entre ellas niños. Niños, presidente..., ¿un niño va a vulnerar el Estado de Derecho venezolano? ¿Un niño va a vulnerar la democracia en Venezuela? Es increíble... Y es increíble que al día de hoy todavía aquí existan ediles que defiendan la vulneración de derechos; es extremadamente increíble.
Y después tenemos al amigo Yamandú, que siendo profesor de Historia no concibe la existencia del concepto de democracia y muy posiblemente no entienda el concepto de dictadura. Por suerte es profesor de Historia, porque si fuera matemático, ¡mamita! Cuando vio el 135 %, ¿qué hubiera dicho? La hubiese dibujado de carambola.
Le dan a Maduro 51,2 %, 135 % publicó Telesur, medio de prensa oficial del régimen bolivariano. 51,2 % le marca a Maduro, 44,2 a González y después, a otros siete candidatos, 4,6 %; 135 %... A los otros, cada uno 4,6. No saben leer, es lo difícil de los números, ¡qué barbaridad!
Ahora, presidente, terminando…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Está diciendo pavadas, presidente.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- ¡Cállese la boca!
EDIL DELGADO (Leonardo).- Está diciendo pavadas…
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Cállese la boca…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Está diciendo pavadas.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Cállese la boca, Delgado; ya tiene una alusión ahí, ¡cállese!
PRESIDENTE.- Edil Delgado...
EDIL DELGADO (Leonardo).- Me aludió, presidente.
PRESIDENTE.- Edil Delgado, por favor, usted sabe que no puede hablar cuando lo hace otro edil.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Está, pero tengo una alusión, tengo una alusión...
PRESIDENTE.- La alusión cuando corresponda.
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¡¿Cómo que no corresponde?!
PRESIDENTE.- ¡Cuando corresponda! Cuando corresponda…
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¡Ah! Perdón, disculpe.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente, finalizando, el Uruguay y el Partido Nacional siempre estarán embanderados con la democracia, el republicanismo y la tolerancia, siempre serán defensores de la legalidad.
Por tanto, presidente, y entendiendo lo que Venezuela históricamente ha tenido como relación con Uruguay, como bien decía el edil Correa, debemos defender esa hermandad entre los pueblos de América Latina, sin pruritos, sin cegueras ideológicas y defendiendo lo más valioso que tenemos, que es nuestra democracia.
Gracias, presidente.
Le doy una interrupción al edil Correa, que me la está solicitando.
PRESIDENTE.- Adelante, edil Correa. (a.g.b.)
EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, esto es de allá, es de Venezuela, pero no podemos jugar a los desentendidos, es de acá, porque es el pensamiento que tienen unos y que tenemos otros sobre una posición política, sobre un estado determinado, un contexto determinado político en el mundo, pero acá. Nuestra posición es clara, es clara cuando somos gobierno y cuando no lo somos. No tenemos amistades ideológicas o intereses ideológicos según quién gobierne, sino todo lo contrario, estamos parados siempre del mismo lado.
Mire, yo la verdad es que cada vez veo menos ediles del partido de la oposición aquí en la Junta Departamental para un tema de estos; les encanta debatir, pero hoy salen, votan con los pies, se están yendo, cada vez hay menos; capaz que están en la bancada, no sé, están sesteando.
Esto es de acá. Hay ediles que se llenan la boca ‒y está bien lo respetamos y coincidimos‒ muchas veces con dos salas que tenemos en la Junta Departamental, una se llama Gelós Bonilla y otra se llama Líber Seregni. A uno lo agarraron, lo torturaron y lo desaparecieron en dictadura. El otro fue proscripto para las elecciones. Ahora, eso es lo que pasa en Venezuela hoy en día, mi amigo. Sin embargo: pour la galerie. No pasa nada para el Frente Amplio. Están locos de la vida.
Si habrá diferencia, señor presidente, mire, que mi candidato a presidente dijo bien claro, sin “Gre-gre”, sin titubeos ‒no como Orsi‒: “Condenamos el lamentable desenlace en Venezuela. El pueblo venezolano habló y van a tener que escucharlo. La comunidad internacional no puede ser cómplice. Esperamos pronunciamientos de Gobiernos y de la OEA denunciando el fraude”. Ese fue Álvaro Delgado, nuestro candidato, el próximo presidente, por suerte.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Por una alusión el edil Delgado.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.
Presidente, a ver, dije que era una pavada porque realmente es una pavada y lo han repetido y una senadora de la República lo dijo también, porque ahora salen con la fuente Telesur, pero si ustedes ven la conferencia de prensa de Elvis Amoroso…
(Interrupciones del edil Fabricio Rodríguez).
...el presidente del Consejo Nacional Electoral, dice: “51,20 % Nicolás Maduro, 46,6 % Edmundo González”…
¿Me deja hablar? Cállese.
“Y el 4,6 % otros candidatos”. En eso Telesur publica “otros candidatos” y publica 4,6 % de cada uno. Pero el Consejo Nacional Electoral fue claro. No se puede repetir esa pavada, capaz que tendrían que haberlo visto. O los invito a que miren la conferencia de prensa…
(Interrupciones del edil Fabricio Rodríguez).
Presidente ampáreme.
Entonces presidente…
(Murmullos).
Ah, saque la cuenta, profesor de Historia, pero de Matemática es horrible.
Presidente, no se puede seguir repitiendo pavadas. Las mismas pavadas que quieren hacer creer a los ciudadanos uruguayos sobre qué es lo que pasaría si ganara el Frente Amplio.
Fíjese lo preocupados que están con Orsi. Yo creo que lo van a terminar votando. Pues lo nombran y lo nombran y lo nombran y lo nombran; pueden votarlo, si saben que va a ser el presidente del Uruguay, si saben que vamos a tener el triunfo en octubre. Entonces, presidente, no pueden seguir metiendo cuco en la población de nuestro país. No pueden y no deberían seguir jugando a que “si gana el Frente Amplio va a pasar esto o aquello” porque ya quedó demostrado. No pueden seguir mintiendo presidente.
Si quieren dar un debate serio y responsable lo podemos dar. Por eso es que yo decía que la declaración del Frente Amplio es responsable y es seria; fíjese que el candidato del Partido Nacional ya aseguró que fue fraude, que las actas están mal, que esto y que aquello. (dp)
Ni la candidata de la oposición de Venezuela asegura eso, dice que hay fraude, pero dice que no tienen las actas.
Edmundo González dice que no tienen las actas y a la OEA, hace un rato, le contestó el presidente de México y le dijo que deje de meterse, porque bastante lío arman cuando se meten y cuando interfieren en los diferentes países.
Ya hay pronunciamientos de diferentes países, presidente, que no son los que se expresaron el mismo día.
Entonces, presidente, hay que...
(Interrupciones).
Está nervioso Fabricio.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Para hablar sobre el tema tiene la palabra la edil Eva Abal.
EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.
Estamos poniendo a consideración una nota del Partido Nacional con respecto a la situación en Venezuela, entonces vamos a empezar desde ahí, desde lo que es el Partido Nacional.
Es el partido que en este país dio el derecho a los más pobres a votar de forma secreta y obligatoria, el partido que dio la libertad a las minorías negras, el partido que salió a defender a este país en la última dictadura y que tuvo en Wilson Ferreira Aldunate a uno de sus mayores abanderados ‒proscripto en la elección‒ y somos el único partido que no participó en el Pacto del Club Naval. Y que digan lo que quieran con respecto a eso, pero nosotros históricamente nunca nos casamos con ningún dictador: la bancamos en la cuchilla, como tenemos costumbre.
Es muy triste, señor presidente, escuchar a uno de los miembros de esta colectividad decir “¿De qué vale la declaración de la Junta Departamental?”.
¡Carajo! Alguien algún día dijo: “Estuve en una habitación con 99 hombres buenos y uno malo, pero mientras el malo me pegaba los buenos se callaban”. Es mi deber como representante del pueblo de San Fernando de Maldonado y de Maldonado todo, del departamento, levantar mi voz contra una injusticia. ¡Es mi deber moral, como el de cualquier ciudadano de una democracia, levantar la voz por quien hoy no tiene voz ni en la diáspora ni en el territorio nacional venezolano! ¡Hay que tener riñones! Como dicen los venezolanos.
¡Hay que tener guáramo para decir “la República Bolivariana”, cuando Bolívar dio libertad a más de una república latinoamericana, cuando Bolívar dio su vida luchando por la libertad de Venezuela, que ahora está bajo una dictadura, porque si hay presos políticos, si hay desaparecidos forzados, si hay todo lo que ha habido, si hay un fraude de por medio que se está mostrando, que está sucediendo, esto no es una República, y mucho menos, señor presidente, muchísimo menos bolivariana! ¡Ensucian el nombre de uno de los hombres más grandes que ha tenido este continente y da vergüenza, señores, da vergüenza que tengan la poca dignidad de poner en duda el sistema electoral que les dio esta banca y se la garantiza, dudan de la validez de su derecho a ejercer la banca; eso hacen cuando hablan del sistema electoral uruguayo y ahí sí los escucha el mundo!
Entonces, si lo que hoy he dicho con tantas ganas no lo escucha nadie no me interesa, yo sé que tenía el deber de decirlo, esa es mi obligación como persona decente, decir cuando sucede una injusticia.
Que me digan que en un mundo donde los unicornios son el transporte promedio un dictador no va a elecciones..., Hitler fue a elecciones, señor presidente, Hitler fue a elecciones...
Entonces, que me digan que en una dictadura no pasan determinadas cosas, sí, porque en una dictadura se gobierna con el terror. ¿Cuáles son las herramientas del terror? La tortura, la desaparición forzada, el aislamiento de la población, las denuncias de unos contra otros, la proscripción política; esas son las herramientas de un dictador para mantenerse en el poder. (m.g.g.)
Y han apoyado a muchos, señor presidente, por mucho tiempo; eso está probado.
Hablaron por ahí del miedo que tenemos, de que hay que hablar de Venezuela porque tenemos que hablar de qué pasaría si el Frente Amplio gobernara. No, no tenemos que hablar de qué va a pasar potencialmente; tenemos 15 años de ejemplo, señor presidente. Tenemos claro ‒y se lo hemos demostrado a la población‒ que con lo que se hace un Antel Arena se instalan varios CTI, se hacen carreteras y se hacen puentes. Lo tenemos en hormigón, señor presidente; no tenemos que salir a conjeturar qué va a pasar si gana el Frente Amplio. La población lo sabe.
Entonces, dejemos de decir que no queremos discutir sobre lo que queremos discutir, que no apoyamos lo que apoyamos, que hay libertades diferentes, que el voto consular de gente que se tuvo que ir de un país ‒atravesando selva, al igual que se van de otro país enfrentando tiburones en balsas de “todo lo que flote”‒ es igual que el de quien se va a buscar otro horizonte. Hay que tener falta de respeto por la vida humana para decir una cosa de esas. Hay que tener poca vergüenza ‒porque ya no se puede catalogar de otra manera‒ para comparar a la democracia uruguaya con otras democracias. Hay que tener… bueno, sigamos en lo que estábamos.
Se llega a un punto en que uno quiere respetar el convencimiento del otro, sí, pero cuando se traspasa la dignidad humana, cuando nos olvidamos de que hay gente que se está yendo de esos sistemas a la buena de Dios ‒que muchas veces se pueden ir pero tienen que dejar a sus mayores porque no resistirían pasar Colombia a pie, pasar por Guyana, por Brasil, para llegar aquí a pedir “el cuño”, como dicen ellos, para trabajar de sol a sol para poder mandar lo poquito extra que tengan para que esa pobre gente pueda vivir‒ y se sale a dudar de que eso se hace bajo la necesidad absoluta, eso ya entra en cuestiones que son bastante más fuertes que lo que pueda ser la ideología política.
Entonces, el Partido Nacional pone a consideración de esta Junta Departamental una declaración. Tal vez sea una declaración que no tenga peso internacional; no interesa, es una verdad, y es eso lo que hoy estamos defendiendo desde el Partido Nacional, como lo hemos defendido históricamente. Es eso lo que cada recinto democrático del mundo debe discutir y defender: la verdad, la justicia, los gobiernos democráticos, los gobiernos que son sostenidos por el voto del pueblo. Y a la misma vez, desde cualquier rinconcito de este ancho mundo debemos darle fuerza a cada hermano venezolano que hoy está peleando por su país en las calles de Venezuela, a cada uno que está en la diáspora que quiere y sueña con volver. Porque Venezuela, como cualquier país del mundo, merece el respeto a su Estado de Derecho y a la elección de su pueblo, y merece ser reconocido cuando esos derechos esenciales ‒esos derechos humanos que en otra época eran tan importantes‒ son infringidos, señor presidente.
La resistencia absoluta al reconocimiento y el deseo de que lo malo que pasa allá se implemente acá, es bastante más que la asociación ideológica con algo que no se conoce por ahí, es intentar implementar acá algo que está mal. (m.r.c.)
Y eso es una elección consciente, porque los informes internacionales ya no discuten que hay tortura, desaparición y muerte, ya no discuten, sino que están procesando la información que tienen y llaman internacionalmente a hacer algo, como tantas veces los uruguayos salieron por el mundo a pedir que no se considerara válida a la dictadura uruguaya. Pero aquellos que en ese momento se embanderaban con eso hoy quieren callar a los que hablan por Venezuela. Entonces nos toca a nosotros defender esto, señor presidente.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga, señor presidente.
PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.
Votamos.
SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.
EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente, gracias, compañeros.
Nos toca a nosotros ser la voz de esa gente que no puede hablar, que no tiene un micrófono, que no tiene una cámara, que no puede llegar; nos toca a nosotros.
Mi partido, señor presidente, tiene más de 180 años de historia y tal vez el 90 % de ese tiempo siendo oposición. Tenemos claro lo que es ser oposición, tenemos claro lo que es no ser mayoría y sin embargo nos hemos sostenido, y nos hemos sostenido siempre con dignidad, y vamos a estar siempre del lado de la oposición cuando esa oposición es ordenada, cuando esa oposición no va contra el Estado de Derecho, porque somos defensores de las leyes.
Entonces, señor presidente, hoy mi partido, el Partido Nacional, pide a esta Junta Departamental que haga una declaración y está en cada uno acompañarla o no, somos 31 voluntades y cada uno sabe por qué sí la va a acompañar o por qué no.
Pero, señor presidente, ya tengo 48 años y no tengo necesidad de que me enseñen de lo que puedo hablar, de lo que no puedo hablar, de lo que tengo que tener vergüenza y de lo que no, porque en ese país, señor presidente, donde los unicornios son un método de transporte tan común, los malos están solo de un lado y los buenos están solo del otro. Y no, en mi partido hay gente excelente, que ha hecho un Gobierno brutal, que nos ha dejado financieramente a nivel internacional con una de las mejores notas que hemos tenido en la historia, un Gobierno que ha lidiado con una pandemia, que ha hecho...
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Está en el tema?
EDILA ABAL (Eva).- Sí, estoy en el tema, estoy explicando por qué. Y como me banqué otras expresiones espero que tenga la misma hidalguía.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Hable de Venezuela.
EDILA ABAL (Eva).- Cuando a mí me parezca, no necesito complacer.
Muchas gracias.
Y hay gente que no, que tal vez no haya tenido el comportamiento adecuado; la ley se hará cargo. Mi partido o mi señor presidente ha pedido que se retire quien se tenga que retirar, como ha sucedido en otras situaciones, porque repito: no todos los malos están del mismo lado y no todos los buenos están del mismo lado. Pero eso no hace que yo no sepa dónde están los malos y que no me pueda pronunciar sobre esto. Y sí, hay que hablar de Venezuela, sí hay que hacer esa declaración y sí yo sé de qué sentirme avergonzada y de qué no. Pero la vergüenza que pueda sentir no hace que me tenga que callar sobre lo otro.
Y no voy a devolver las flores porque no hay necesidad, porque eso es un dolor del pueblo uruguayo. Sea de donde sea el gobernante, cuando no es probo, es un dolor para su pueblo.
Y tuvimos un vicepresidente procesado también y a nadie le dio vergüenza, al contrario, salió a declarar que si él hablaba, había muchos más. Pero bueno, está, pasó.
Repito: por respeto al pueblo uruguayo más vale no hablar de eso.
De lo que sí estoy segura, señor presidente, es de que esta nota va a hacer que el día que el pueblo venezolano sea libre, porque lo va a ser, porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, cuando el pueblo venezolano pueda volver a abrazar la libertad, cuando ellos pidan que no haya ni olvido ni perdón, presidente, cuando el pueblo venezolano pida justicia y memoria, cuando se sepa no solo lo que se sabe hoy sino los datos reales, como se supieron en este país..., yo voy a haber votado por esta nota. (k.f.)
Los que votaron defendiendo a quienes cometieron los crímenes de lesa humanidad se harán cargo, señor presidente, yo esta noche duermo tranquila y mañana de mañana, cuando me siente con mis hijos, les puedo explicar por qué voté la nota y cuando toda la verdad se sepa ‒porque además de lo que se sabe hoy hay mucho más‒ también les voy a poder explicar por qué firmé esta nota. Cuando me mire al espejo me voy a poder decir “lo hiciste bien”. De los demás se hacen cargo los demás, porque yo soy madre de mis cuatro negritos, los demás verán cómo se hacen cargo después, cómo la disfrazan, cómo explican que hay desaparecidos, presos políticos o que merecen loas, honores y hay otros que no, que merecen silencio, que merecen ser escondidos, que merecen que se sea coautor o encubridor de su tortura, su desaparición, su muerte. Porque hay cosas que si las hacen unos están mal y si las hacen otros están bien. A mí me enseñaron que lo que está mal, está mal y lo que está bien, está bien. Y de acuerdo a eso es que esta noche apoyamos esta nota, votamos lo que haya que votar y siempre y en cualquier lugar vamos a decir lo que es nuestra responsabilidad como individuo moral y ético. Si alguien está siendo oprimido, somos nosotros, los que somos libres de hablar, la voz de ese que está maniatado, atado y a oscuras, señor presidente.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera edil.
Para hablar sobre el tema tiene la palabra la edila Beatriz Jaurena.
EDIL PIERI (Jorge).- Moción de orden, prórroga de hora por 1 hora más.
PRESIDENTE.- Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Adelante, compañera edila.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.
Me voy a referir, en principio, a lo que es motivo de la declaración, que es el acto eleccionario y es lo que la nota pone en cuestión. Sobre ese tema quiero hacer algunas precisiones: primero, en Venezuela el órgano encargado de llevar adelante la elección es la CNE (Comisión Nacional Electoral). Hoy se decía bien que al final de la elección lo que se tiene como evidencia son las actas, son las que se está pidiendo hoy que se hagan públicas, de parte del oficialismo y también de parte de la oposición, que dice tener el 70 % de los votos.
De manera que hasta que una y otra parte no hagan públicas las actas, podemos poner en duda cualquiera de las dos cosas. En ese sentido, parece irresponsable pronunciarnos sin tener todavía una evidencia. Cuando las actas sean públicas vamos a poder decir cuál fue el resultado de la elección; me parece que hablar de forma acalorada o hacer un discurso de barricada en esta sala no suma, porque igual los escuchamos y no hay necesidad. (g.t.d)
Creo que nuestro país se apresuró en salir a dar los apoyos porque, en realidad, a esa hora no hubo ninguna prueba sobre la mesa de un fraude, un fraude que había sido cantado con anterioridad por una oposición que de todas maneras participó en la contienda electoral y no quiso firmar un documento para reconocer los resultados de esa elección y que, después, llamó a la gente a la calle en un acto que fue, por lo menos, irresponsable.
Yo quisiera saber ‒y voy a contestar algunas de las cosas que se plantearon aquí‒ quiénes en esta sala tiene un familiar asesinado por el Estado venezolano. Yo sí tengo un familiar asesinado por el Estado venezolano; yo sí tengo un familiar que durante la dictadura se exilió en Venezuela y tengo un primo asesinado por la derecha venezolana, antes del gobierno chavista. Y fue durante el Gobierno de Chávez que los responsables del asesinato fueron juzgados como correspondía.
Lamentablemente, en Uruguay todavía hay muchas de esas personas que durante la dictadura asesinaron, encarcelaron, robaron y mataron que no han sido juzgadas por lo que han hecho.
Quiero decir, además, que algún edil hizo referencia al tema del Partido Nacional y de qué lado estábamos y habló de Elena Quinteros. Yo quiero decirle que el que entregó a Elena Quinteros fue Juan Carlos Blanco –un blanco–, para que se tenga en cuenta.
Quiero decirles, también, que si entramos a calcular cuántas cosas se podrían haber hecho con el Antel Arena también podríamos entrar a calcular cuántas cosas se podrían haber hecho con las horas extras en Artigas.
EDIL CORREA (Darwin).- Usted miente al nombrar a Juan Carlos Blanco y es un atrevimiento lo que está diciendo del Partido Nacional.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, ¿la ampara en el uso de la palabra?
EDIL CORREA (Darwin).- Usted tiene que desdecirse de los dichos porque no es verdad lo que está diciendo de Elena Quinteros.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Yo escuché respetuosamente.
PRESIDENTE.- Compañeros ediles –¡compañeros ediles!–, por favor.
EDIL CORREA (Darwin).- No hay ningún documento que avale lo que usted está diciendo. Es una brutal falta de respeto.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Yo escuché respetuosamente.
(Interrupciones).
EDIL CORREA (Darwin).- No, no, no. Eso es una falta de respeto.
PRESIDENTE.- Edil Correa, por favor.
EDIL CORREA (Darwin).- Usted está faltando a la verdad al decir que un blanco entregó a Elena Quinteros. ¡Está diciendo un disparate gigante! ¡Es un disparate gigante!
PRESIDENTE.- Edil Correa, por favor...
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Presidente…
EDIL CORREA (Darwin).- Está diciendo que un blanco entregó a Elena Quinteros. ¡Es un disparate!
(Campana de orden).
PRESIDENTE.- Edil Correa...
EDIL CORREA (Darwin).- No tiene cómo justificar. Está diciendo cualquier disparate.
(Campana de orden).
PRESIDENTE.- Edil Correa, edil Correa...
EDIL CORREA (Darwin).- Lo del Frente es lamentable desde la A a la Z, desde Chávez a Maduro y desde Jaurena a Delgado.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Presidente, está fuera de Reglamento.
PRESIDENTE.- Edil Correa, está totalmente fuera de Reglamento.
EDIL CORREA (Darwin).- Es lamentable. Es lamentable lo que está diciendo. Tiene que desdecirse. ¡Es una atrevida esa mujer! ¡Atrevida! Que un blanco entregó a Elena Quinteros es una atrevida. ¡No existe!
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Aplique el Reglamento, presidente.
PRESIDENTE.- Edil Correa, por favor.
(Murmullos).
EDIL CORREA (Darwin).- ¡No! Dijo “un blanco”. “Juan Carlos Blanco –un blanco–”.
PRESIDENTE.- A ver, ediles Garlo y Correa, vamos a dejar esto.
EDIL CORREA (Darwin).- Tiene que desdecirse porque no es verdad. Que se diga que no es verdad.
PRESIDENTE.- Edil Correa, llegará el momento.
EDIL CORREA (Darwin).- Un blanco no hizo eso.
PRESIDENTE.- Usted puede responder por una alusión al Partido Nacional, pero no viole el Reglamento en este momento, edil Correa. Está totalmente desacatado y fuera de Reglamento.
EDIL CORREA (Darwin).- ¡No! Hay lugar para responder una falta de respeto. En ningún lugar del Reglamento dice que un edil puede faltarle el respeto a otro y que el otro no le pueda responder.
Le está faltando el respeto a una colectividad política de 180 años.
PRESIDENTE.- Bueno ¿se va a callar o no?
EDIL PIERI (Jorge).- Presidente, nos trataron de narcos.
PRESIDENTE.- A ver, usted tampoco opine, Pieri, por favor.
EDIL GARLO (Joaquín).- Pro asesinos, narcos, pro delincuentes…
EDIL CORREA (Darwin).- Yo no –¡yo no!–.
EDIL GARLO (Joaquín).- ...y nadie dijo nada.
(Murmullos).
PRESIDENTE.- A ver, Pieri, usted está anotado para hablar.
EDIL CORREA (Darwin).- ¡Jaurena es una atrevida!
(Interrupciones).
PRESIDENTE.- Esperen un poquito. Pieri, usted está anotado para hablar. Va a tener su momento para decir lo que quiera, así que no grite desde la tribuna y cállese la boca porque, la verdad…
(Interrupciones).
Y ustedes tampoco, porque ya está.
Ya está, ya está. Correa, vamo’arriba.
EDIL CORREA (Darwin).- Ya dije lo que tenía que decir.
PRESIDENTE.- Continúe, señora edila.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.
Creo que no le he faltado el respeto a ningún edil de esta sala. No es mi estilo faltarle el respeto a nadie, no le ando pegando a ningún edil ni gritando a las compañeras. Por lo tanto, creo que merezco respeto. (cg)
Lo que estaba diciendo era que habían hecho referencia a cómo había recibido Venezuela a los uruguayos que habían emigrado durante la dictadura. Es cierto, yo tuve un familiar que así lo hizo, pero también tengo un primo que fue asesinado por la derecha venezolana y gracias al Gobierno de Chávez hubo justicia y se hizo justicia. Eso es lo que estaba diciendo, y que a veces los temas son según de dónde se miren.
Quería decir también que, cuando hablamos de democracia y de defenderla, todos defendemos la democracia. Aquí no estamos haciendo loas de Maduro, estamos diciendo que hubo un acto eleccionario y hay que esperar los resultados oficiales. No decimos que el Partido Nacional no sea democrático, de ninguna manera. En otras oportunidades, yo he escuchado a algún edil en este recinto defender a logias militares y no por eso voy a decir que el edil defendía la dictadura o mucho menos.
Así que me parece que es un tema de respeto y que nos tendríamos que ceñir al punto en el que hoy estamos, que tiene que ver con una declaración por un acto eleccionario en el que algunos pensamos una cosa y otros otra. Yo no califico a la oposición y tampoco quiero que me califiquen a mí.
Y pido que cuando hablen de los desaparecidos tengan un poco de respeto, porque también están faltando a la verdad.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Beatriz, ¿me permites una interrupción?
EDILA JAURENA (Beatriz).- Sí. Le doy la interrupción al edil.
PRESIDENTE.- Por una interrupción, el edil Delgado.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.
A ver, lo que estamos planteando ‒y no estamos reafirmando nada‒ es que no estamos de acuerdo con un lado ni con el otro. Lo que estamos planteando es que no estamos de acuerdo con la declaración que plantea el Partido Nacional. No decimos que no estamos de acuerdo con que esta Junta Departamental se pronuncie, porque por algo presentamos una declaración desde la bancada del Frente Amplio. No estamos de acuerdo con la declaración que se plantea, donde ya hace afirmaciones catalogando de fraude, de esto y aquello, con temas precipitados ‒precipitados‒, presidente, porque no es así.
Lo que decimos es que hay que esperar. Lo mismo que planteó nuestra fuerza política es lo que estamos diciendo, justamente. Pero no es que estamos reivindicando al chavismo, a Maduro, esto o aquello. Lo que estamos diciendo, justamente, es que no estamos de acuerdo con la declaración que plantea el Partido Nacional.
Y claro que estamos de acuerdo con que la Junta Departamental se tiene que expresar, por algo presentamos una declaración nosotros, como se expresó justamente el Senado de la república, nuestra fuerza política y demás. Pero que nos quieran tildar de que somos chavistas, de que estamos de acuerdo con el Gobierno de Maduro, de que estamos asegurando que Maduro ganó es falso, no se puede decir eso.
Ahora, no creo una cosa ni la otra hasta que no se transparenten los resultados. ¿Por qué? Porque por parte de la oposición venezolana se plantea algo que también rompe los ojos: que ganó con el 70 % de los votos. A ver, no creo ni que el madurismo haya ganado con el 70 % ni que la oposición haya ganado con un 70 % porque hay una sociedad partida en dos, muy dividida. Entonces, eso es lo que estamos diciendo, presidente.
Respecto a lo que un edil hablaba hoy de los muertos, no, los muertos en 2017 no fueron solo de la oposición, porque murieron militares, murieron policías, murió un…
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- ¿Y eso lo justifica?
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, ¿me ampara?
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Está diciendo burradas, está diciendo burradas…
PRESIDENTE.- A ver, edil Rodríguez…
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, ¿me descuenta el tiempo?
PRESIDENTE.- Continúe, continúe, señor edil.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Se plantea por parte de un edil que lo que he hablado son pavadas nada más…
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Burradas.
EDIL DELGADO (Leonardo).- ...habiendo sacado un recorte de un medio de comunicación y diciendo que eso eran los resultados oficiales. Por no leer y por no informarse, simplemente por repetir, como lo hizo una senadora de la república, salió a decir que los que fallecieron en el 2017 solo eran de la oposición venezolana, cuando eso es falso, decir eso es mentir.
(Aviso de tiempo). (a.g.b.)
PRESIDENTE.- Se terminó su tiempo, señor edil.
EDIL DELGADO (Leonardo).- No, si tengo 25 segundos, ¿cómo que no?
PRESIDENTE.- Son de Jaurena.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero descuénteme la pavada que dijo él…
(Superposición de voces).
Entonces no se puede mentir…
PRESIDENTE.- Ya está, ya está…
EDIL DELGADO (Leonardo).- ...y hay ediles que están mintiendo, presidente.
(Murmullos).
Pero sigue Beatriz.
PRESIDENTE.- Se terminó el tiempo.
EDILA JAURENA (Beatriz).- No, no, gracias; yo dejo por ahí.
PRESIDENTE.- Por una alusión partidaria tiene la palabra el edil Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, eso de recular en chancletas es un clásico ya a esta altura, ¿no? Lo que han dicho desde que arrancaron era un poco más que la defensa a ultranza de lo que el régimen de Maduro representa para su fuerza política, pero acabo de escuchar que ahora no, que lo que están esperando son las actas.
Amigo, yo le voy a decir algo: esperen lo que quieran; pase lo que pase, ya está el fraude. No hay forma de errarle. ¿Sabe lo que están esperando ahora? Porque si el Tribunal Electoral este tuviera todo en orden, lo hubiese presentado en el momento. ¿Sabe lo que están haciendo ahora? Está lleno de venezolanitos, hinchas de Maduro, en una pieza, haciendo actas, llenando actas y poniéndoles fecha del domingo y tachando y poniendo para acá y para allá para llegar al porcentaje y que dé 51,4, porque si da 58,3, ya le erró el que asentó en el Tribunal Electoral.
Y cuando decimos Estado narco no lo decimos nosotros, es hashtag dato, la DEA. Claro, la DEA que el Frente Amplio corrió cuando fue Gobierno en Uruguay, la corrió de Uruguay. La DEA, que es el organismo que combate al narcotráfico en el mundo puso, por Diosdado Cabello, U$S25.000.000 de recompensa y por Maduro 15. Puso eso la DEA, no decimos nosotros que es un Estado narco, no lo dice el Partido Nacional, lo dice la DEA, está publicado en su página. Entren ahora a la página de la DEA y está publicado lo de Diosdado Cabello desde hace como 5 años, cuando era vicepresidente.
La diferencia con nosotros es que defendemos siempre la democracia. Y cuando este edil levanta la voz para decir que alguien en esta Junta está mintiendo, presidente, es porque está mintiendo. Porque cuando en esta Junta alguien dijo hace 5 minutos que el Partido Nacional tuvo algo que ver con la desaparición de una ciudadana en la época de la dictadura, lo vamos a decir claramente: está mintiendo, hay que lavarse la boca, y es una falta de respeto. Y el que falta el respeto es atrevido. ¿Y sabe qué pasa con los atrevidos? No los quiere nadie.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Para hablar sobre el tema tiene la palabra el edil Pieri.
Ahora sí, señor edil.
EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.
Hay dos cuestiones o dos temas principales que se tratan conjuntamente. Por un lado está el tema de la política internacional o la democracia, los derechos humanos en el mundo y cuál es la política internacional del Estado uruguayo, podemos decir ‒eso es un tema muy importante‒, y por otro lado está la campaña electoral de las elecciones de Uruguay.
(Siendo la hora 01:09 minutos ocupa la presidencia el edil Luciano Fernández).
Esos temas están condensados en la nota y están condensados también en las intervenciones que hemos escuchado del oficialismo, haciendo referencia clara y expresa a la fuerza política, a la expresión de la fuerza política y sobre todo haciendo hincapié en su candidato presidencial, electo por una mayoría abrumadora en las últimas elecciones internas.
Yo voy a pasar a leer un extracto, un párrafo, del Programa del Frente Amplio 2024. Está en la página Web, lo pueden bajar, son pocas páginas, si quieren ir a un tema específico lo pueden hacer. De paso quiero decir que el Programa del Frente Amplio es una construcción constante. (dp)
Hay elecciones y al otro día el Frente Amplio está trabajando en el próximo programa de Gobierno, donde participan muchísimas personas. Este programa de Gobierno en particular, el 2024, fue aprobado por unanimidad el año pasado en el Congreso del Frente Amplio. Esto representa la palabra de la fuerza política Frente Amplio. Y no hay que quitarle importancia al sistema de partidos que tiene el Uruguay, base fundamental de la democracia uruguaya, porque sabemos lo que pasa cuando fallan los partidos políticos en las democracias de otros países de la región, la inestabilidad es la constante.
Es un pensamiento latinoamericanista e internacionalista basado en el compromiso con los derechos humanos y la democracia de respeto irrestricto, la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones y la autodeterminación de los pueblos.
Esto dice el programa del Frente Amplio, esa construcción colectiva y continua sobre la política internacional del país al que aspiramos gobernar: “El apego al derecho internacional, la multilateralidad, el regionalismo y la integración dinámica y real con la región.
En ese mismo sentido, la defensa y promoción de la paz deben seguir siendo un principio y un compromiso fundamental.
Por lo anterior, entendemos a la política exterior y a la defensa como dos caras de la misma moneda reafirmando la acción diplomática como principal instrumento para la solución de los conflictos”.
En estos tres párrafos está resumido el pensamiento y la acción de gobierno del Frente Amplio. Esta es la palabra del Frente Amplio, no cabe ninguna duda, y para reafirmar estas palabras está la declaración que hizo la Mesa Política por unanimidad, por lo cual, si hay otras declaraciones de otros grupos, quedan automáticamente eliminadas.
Esta es la palabra del Frente Amplio por unanimidad y ella expresa que está a la espera de la publicación de los datos desglosados por mesa electoral y que, teniendo esos datos, las partes deberán aceptar dicho resultado.
Eso para que no quede ninguna duda del compromiso del Frente Amplio con los derechos humanos, la democracia, la no injerencia y la autodeterminación. Esas han sido políticas de Estado, por lo menos desde el retorno de la democracia al día de hoy, con excepciones, y acá voy a deslindar al Partido Nacional del herrerismo.
El día uno de la asunción de este Gobierno se hizo una invitación. ¿A quién? A una persona en particular: Jeanine Áñez.
Hubo elecciones en Bolivia, el candidato del oficialismo era Evo Morales, controvertido candidato, controvertida la forma en que se llevó la candidatura a la reelección, sin ninguna duda; el resultado fue a favor del candidato Evo Morales.
Un alzamiento militar y policial, que provocó muertos, provocó el exilio del candidato ganador y una usurpación del poder en Bolivia. No recuerdo declaración del Partido Nacional. No solo se invitó a quien usurpó el poder a la asunción de Lacalle Pou en Uruguay... (m.g.g.)
Sabemos cómo terminó la historia: Jeanine Áñez terminó presa, hubo nuevas elecciones en Bolivia y el candidato oficialista arrasó con mayor porcentaje.
Después, el apoyo a Bolsonaro desde el Gobierno uruguayo. Bolsonaro hoy está investigado por robo de joyas que fueron regalos de naciones extranjeras ‒las tomó como suyas‒ y por intento de golpe de Estado.
Por eso, ahí hay un problema. Un Estado como el de Uruguay tiene su política internacional y una historia de política de Estado en cuanto a inserción internacional, y como nación pequeña y vulnerable que es tiene su principio de no injerencia de autodeterminación. Y las relaciones diplomáticas y la defensa de los derechos humanos no son incompatibles en casos como el que quedó en evidencia no hace mucho tiempo, cuando de nuevo se hacía hincapié con Venezuela y al mismo tiempo se quería hacer un Tratado de Libre Comercio con China. O sea, fuimos el hazmerreír de los chinos cuando planteábamos eso. No se puede salir al mundo de esa manera, no podemos jugar para un lado y para el otro, hay que que tener una política y tener coherencia.
Además, recordemos la invitación del entonces Presidente Sanguinetti a Fidel Castro. La apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con China…
(Murmullos).
PRESIDENTE.- Perdón.
Por favor, amparemos al edil en el uso de la palabra. Gracias.
Continúe.
EDIL PIERI (Jorge).- Decía: la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con China, cuando China no era lo que es hoy, hace 40 años.
Entonces, el problema de esta Administración ‒y por eso deslindo al Partido Nacional del herrerismo‒ es que ha llevado adelante una política internacional basada en temas ideológicos, claramente.
(Dialogados).
No, el Frente Amplio no lo ha hecho. El Frente Amplio se ha regido y se rige por los principios de respeto, y repito: respeto por los derechos humanos, la democracia, la no injerencia y la autodeterminación de los pueblos.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Están pidiendo prórroga varios ediles. Vamos a votarla.
SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.
Puede continuar.
EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, compañeros; termino.
Se puede tratar de asociar al Frente Amplio con dictaduras, pero no lo van a lograr, porque el comportamiento del Frente Amplio a lo largo de los años es claro: ha estado siempre siempre del lado de la democracia. Y acá en Uruguay ya no vale… O sea, antes de la dictadura se asociaba con que iban a venir los tanque rusos y que se iban a llevar a los niños a Cuba y todo ese tipo de cosas, pero ahora es: “No van a entregar el poder”.
Ganamos y recibimos el poder, perdimos y entregamos el poder. Ganaremos de nuevo y vamos a recibir el poder, y lo entregaremos cuando nos toque perder, porque ese ha sido el comportamiento del Frente Amplio a lo largo de la historia.
Gracias, presidente.
EDIL CORREA (Darwin).- Por una alusión, presidente.
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, ¿considera que hubo una alusión?
EDIL CORREA (Darwin).- Sí.
PRESIDENTE.- ¿En qué momento?
EDIL CORREA (Darwin).- “Herrerismo”, “Partido Nacional”. Alusión sectorial.
PRESIDENTE.- Muy bien, tiene la palabra Darwin Correa por una alusión.
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente. (m.r.c.)
Esta especie de arrorró a la 1:20 de la mañana y de la declaración que está puesta a consideración no se dijo absolutamente nada, porque se habló de China, de Bolivia, del herrerismo y de tantas otras cosas, menos de Venezuela, menos de la declaración y menos de lo que estamos hablando; la histórica estrategia de “No importa lo que esté propuesto, voy a hablar de lo que se me dé la gana” es lo que acaba de pasar.
Pero nosotros vamos a hablar de lo que está propuesto, brevemente, porque, si bien estamos haciendo uso de la palabra por una alusión, no alude el que quiere, alude el que puede y cuando dicen que quieren deslindar al Partido Nacional del herrerismo, como lo dijo claramente el señor edil, yo le voy a explicar una cosa: el herrerismo es una parte fundamental, no solamente del Partido Nacional, sino de la historia de este país. Si hay un defensor de la democracia, de la identidad y de la libertad de los pueblos en esta parte de América del Sur es el herrerismo a partir de Herrera, cuando, entre otras cosas, ante la instalación de las bases americanas acá, en Laguna del Sauce, dijo: “No, ni una bandera americana flameando, ni una estrella rusa tampoco, en nuestra patria, ni un lado ni el otro, somos orientales”, y así hemos peleado, somos nacionalistas. Así que cuando alguien ahí, desprogramado a esta hora, está tratando de ofender a nuestro sector desvinculándolo del Partido Nacional, le decimos que reafirmamos nuestra vocación de libertad del individuo.
Esta noche ha sido muy productiva y es muy productiva, me encanta porque está exponiendo de qué lado de la democracia estamos cada uno, si estamos del lado de los que votan o estamos del lado de los que cuentan los votos. Nosotros estamos del lado de los que votan, los que cuentan los votos son los que hacen fraude.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Tiene la palabra el edil Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.
El Frente Amplio presentó una moción de declaración apenas tomó conocimiento, en este plenario y durante el transcurso de la sesión de esta noche, de que el Partido Nacional introduciría el tema relativo a las elecciones del pasado domingo en la República Bolivariana de Venezuela.
Entiendo personalmente que el tratamiento de este asunto escapa absolutamente a los cometidos y a la materia que compete a esta Junta Departamental, órgano legislativo de un Gobierno subnacional de la República Oriental del Uruguay. Ahora bien, si se pretende introducir el tema por parte del oficialismo, con atisbos de desviación del foco de atención de otros asuntos resortes de la materia departamental y asuntos vinculados a la vida de la república, nuestra opinión debía estar arriba de la mesa. Una opinión ecuánime, responsable y mesurada, basada en la declaración del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que el día lunes, por unanimidad de todos sus sectores y de sus bases, declaró, primero, lo que la oposición y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela habían declarado por unanimidad el día domingo, que fue el transcurso pacífico de la jornada electoral. (k.f.)
Corina Machado, al cierre de la jornada, cuando las mesas cerraron a las 18:00 horas ‒hora Venezolana‒, dio una conferencia de prensa en la que expresó lo siguiente ‒leo textualmente‒: “Los comicios se han desarrollado de forma pacífica, casos absolutamente escasos de problemas en mesas de votación, elecciones en paz”. Por eso nosotros, al igual que otras naciones del mundo, saludamos ese proceso de pacificación que tiene como origen el acuerdo celebrado en octubre de 2023 entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, con el patrocinio de Noruega y México, acuerdo por el cual se estableció que en julio de 2024 se iban a realizar elecciones presidenciales con parámetros acordados de antemano. Esta noche ni siquiera se hizo mención a ese acuerdo.
No se pretende saber la verdad, no se pretende conocer la realidad, se pretende introducir valoraciones políticas teñidas de concepciones y de preconcepciones ideológicas y desviar el foco del asunto, de lo central del asunto, del fondo del tema. Parece ser que la coalición multipartidaria esperaba otras palabras del Frente Amplio, otra declaración, y como no la escuchó, eligieron construir un relato, que se planteó en el Senado hoy de mañana, que se plantea en esta Junta en este momento.
Lo cierto es que, ante situaciones como esta, la comunidad internacional debe ser responsable, apostar efectivamente a la pacificación, al respeto de la soberanía de los pueblos y a conocer la verdad. Por eso, esta moción presentada por el Frente Amplio plantea que para conocer la realidad, para apostar a la transparencia se deben conocer los datos en su totalidad y se debe escuchar a las misiones oficiales, como la del Centro Carter o el grupo de especialistas de las Naciones Unidas. Eso es lo que el Frente Amplio propone en su moción de declaración.
Y, por otro lado ‒y finalmente‒, reafirmar que, una vez cumplidas las condiciones anteriores de conocer las actas desglosadas por mesas electorales y escuchar a los observadores internacionales, el resultado que sea debe ser respetado por todos los candidatos, por todos los partidos y por toda la comunidad internacional, porque esa es la única forma de saber la verdad.
Ahora bien, capaz que algunos quieren saber la verdad y otros quieren construir un discurso político que no tiene como sustento u objetivo la pacificación de Venezuela o la defensa de la democracia, sino desviar el foco de atención de temas nacionales y departamentales, hablar de la campaña electoral uruguaya, hablar del candidato del Frente Amplio ‒favorito en las encuestas‒, ocultar la precipitosa caída del Partido Nacional en las encuestas de esta semana; es desviar el foco de atención. ¿Es legítimo? No lo sé, yo no lo comparto.
Esta Junta debería estar discutiendo los temas de Maldonado porque la ley y la Constitución así lo imponen. ¿Qué pasó con aquel discurso que afirmaba que con la coalición multipartidaria no iba a haber relaciones diplomáticas regidas por amiguismos ideológicos? Porque el domingo, antes de conocer resultados, actas, documentos y pruebas, el Estado uruguayo, a través de su Cancillería, firmó un comunicado con otros países amigos ideológicos del actual Gobierno de la república planteando que ya se estaba cuestionando el proceso electoral. (g.t.d)
Proceso que ni siquiera había terminado aún y ya el cuestionamiento estaba arriba de la mesa. ¿Eso cómo se llama? ¿Cómo se puede tildar? Es sospechoso, también, ¿no?
Boric, Unión Europea, Biden, Lula en Brasil, el Gobierno de México, todos coinciden en que se deben publicar las actas para conocer la realidad, y el Frente Amplio va en esa misma línea. Lo que se planteó fue eso, nada más. Ni defensa de Maduro, ni defensa del régimen, ni defensa de la dictadura. La propuesta de declaración no dice nada de eso. Todo eso es parte de un relato construido por un partido de la coalición multipartidaria para desviar el foco de atención de los temas que verdaderamente importan.
Acá hay un partido que está en el Gobierno que me viene a hablar de narcoestado en Uruguay, en el Uruguay de hoy. Es paradójico, verdaderamente paradójico.
Simón Bolívar, libertador de Venezuela y de la Gran Colombia, decía: “Para nosotros la patria es América” y para nosotros también la patria es América. Esa América de la patria grande cuya independencia estaba y está basada hasta el día de hoy, como planteaba Artigas, en la soberanía particular de los pueblos.
Artigas le mandó una sola carta a Bolívar y en esa carta el general planteaba, justamente, la importancia de los temas recíprocos, de los asuntos recíprocos, de los intereses recíprocos. Bolívar le autorizó a Artigas las patentes de corso. Hay una historia muy interesante que vincula a Uruguay y a Venezuela desde aquella época, cuando Uruguay no era Uruguay y Venezuela no era Venezuela. Hay una historia muy rica entre nuestros países.
Pero lo que a mí me llama poderosamente la atención, señor presidente, es que haya ediles del oficialismo que vengan a hablar a esta sala del caso de la desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros. ¿Pero sabe por qué me llama poderosamente la atención? Porque en el año 1990, cuando el Senado de la república conformó una Comisión investigadora por el caso del senador Juan Carlos Blanco, perteneciente al Partido Colorado, el partido de ese edil no votó la declaración que planteaba…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, compañeras y compañeros.
El partido de ese edil no votó la declaración de resolución que alegaba que estaba aprobada la responsabilidad de Blanco en la desaparición de la maestra Elena Quinteros y elevaba los antecedentes a la Suprema Corte de Justicia y lo relevaba de su cargo. En cambio, votó y propuso, junto a otro partido hoy miembro también de la coalición, una resolución declarando que “no había lugar a la formación de causa ni a declarar suspendido en sus funciones al senador Juan Carlos Blanco”.
Blanco fue finalmente procesado con prisión por la Justicia uruguaya en el año 2002 por la desaparición de la maestra Elena Quinteros y en el año 2017 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal italiano por su responsabilidad en el Plan Cóndor. Y el partido del edil que tiene la osadía de hablar de la desaparición de la maestra Elena Quinteros en este plenario no dio sus votos en su momento en el Senado de la república para defender la historia de la maestra Elena Quinteros y condenar la responsabilidad de un miembro del Senado de la república de aquel entonces. (cg)
Se nos alega ser defensores de la dictadura. Yo quiero dejar bien en claro que el Frente Amplio, ninguno de sus miembros integró ni el Consejo de Estado durante la dictadura civil y militar en Uruguay ni los organismos públicos del Estado uruguayo bajo el Gobierno civil y militar ni las intervenciones a la Universidad de la República, a las Intendencias Departamentales, a los entes autónomos ni a los servicios descentralizados. El Frente Amplio no, no sé si todos los partidos pueden decir lo mismo. Algunos hablaban de nombres de salas de la Junta Departamental. Revisen los nombres de las salas de la Junta Departamental.
Es muy fácil boquillar, es muy fácil escupir, vomitar discursos sin fundamento y sin revisar la propia historia, y es irresponsable.
Cuando el Partido Nacional sospechó el fraude electoral en la elección del 71 ‒algunos que están acá, en esta sala, la vivieron y la recordarán muy bien‒, sospechó que esa elección era fraudulenta y que en realidad la había ganado Wilson Ferreira Aldunate y no Juan María Bordaberry, no salió a hacer alharaca por ahí y a gritar y panfletear que hubo fraude, porque entendió en ese momento, en palabras del propio Wilson, que era “irresponsable salir a boquillar de esa manera”.
¿Qué hizo Wilson? Habló con el doctor Aparicio Méndez y presentó un recurso ante la Corte Electoral denunciando ese supuesto fraude. En una conferencia de prensa, donde hay una foto icónica de Wilson sumido en la indignación ‒se refleja en su cara esa indignación‒ y el doctor Aparicio Méndez leyendo una declaración pública...
EDIL CORREA (Darwin).- Y si hablamos de Venezuela...
EDIL GARLO (Joaquín).- Fíjese la diferencia, presidente, fíjese la diferencia...
EDIL CORREA (Darwin).- Y si hablamos de Venezuela...
EDIL GARLO (Joaquín).- Paradójicamente, Aparicio Méndez, que representó al Partido Nacional denunciando ese fraude, pasó a integrar el Gobierno de facto y fue presidente de facto entre 1976 y 1981. Paradoja. Y después nos dicen a nosotros “antidemocráticos”, “defensores de la dictadura”, y no sé cuánta cosa más.
Proasesinos, prodelincuentes, antidemocráticos, de todo eso se nos ha acusado en estas horas de debate. Decirle eso al Frente Amplio es terrorismo político…
EDIL CORREA (Darwin).- Atrevido.
EDIL GARLO (Joaquín).- Es terrorismo político.
La falta de argumentos se demuestra a través de la intolerancia y la intolerancia se refleja en un discurso que, lejos de pretender defender la soberanía, la democracia de la República Bolivariana de Venezuela, tiene un claro objetivo político-electoral en el marco de un ciclo electoral actual en la República Oriental del Uruguay. El debate demuestra que el objeto de la moción de declaración presentada por el oficialismo no es otro que plantear valoraciones políticas y que en el fondo no les interesa conocer la verdad sobre los resultados del acto eleccionario, siendo el objeto del planteo sacar el foco de atención de los escandalosos casos de corrupción que ha protagonizado el actual Gobierno nacional.
“Siempre estuvimos del mismo lado” se dijo acá. La historia demuestra que no. Entonces, cuidado con endilgarles a otros otras cosas sin antes mirarse al espejo.
PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil. Lo vamos a amparar en el uso de la palabra, porque hay un muchacho ahí arriba, en las barras, al que le vamos a pedir que haga silencio, si no se va a tener que retirar porque no está dejando hablar al edil.
Gracias.
EDIL GARLO (Joaquín).- Tranquilo, tranquilo, presidente; no me preocupa, no me preocupa. (a.g.b.)
Presidente, un edil, una edila, hablaba de su familia.
Parte de mi familia materna, de acá de Maldonado, que muchos de ustedes conocen, en la década del 70 se tuvo que exiliar en Venezuela. Concretamente, un empleado bancario muy conocido y querido acá, en el pueblo, que con su familia tuvo que exiliarse en Venezuela en la década del 70 escapando de la dictadura civil y militar en el Uruguay. Sus descendientes ‒mi familia‒ todavía viven Venezuela hasta el día de hoy, unos en Caracas, otros en Valencia, y conocen bien de cerca la historia de acá, de aquel entonces, y la historia de allá, de este entonces. Y puedo decir con propiedad que la comunidad internacional no puede tener otro discurso que no sea el discurso de la ecuanimidad y de la responsabilidad, porque acá está en juego la vida del pueblo venezolano, no la elección de octubre, no las encuestas de un partido o de otro.
Entonces, si se quiere ser verdaderamente responsable, y si se quiere respaldar y apoyar al pueblo de Venezuela, y si se quiere defender la vida de esos más de 11 muertos en estas últimas horas, no se puede hablar desde la ignorancia y la soberbia y la politiquería tribunera que algunos pretenden establecer. Para defender los intereses del pueblo de Venezuela hoy, en esta realidad actual, hay que ser cautelosos a la hora de emitir opiniones, como lo fue Wilson en el 71, viviéndolo en carne propia. No hay que olvidarse de esa historia, acá, en Uruguay.
“Siempre estuvimos en el mismo lugar”... Hay que mirarse al espejo, porque eso no es verdad. Eso no es verdad.
Presidente, dicho esto, creo que esta Junta, bajo esa consigna de “para nosotros la patria es América”, que planteaba Bolívar, puede, si quiere, dar estos debates; ahora, creo ‒y sé que muchos lo comparten‒ que esta Junta se merece levantar el nivel del debate y ponerse a trabajar sobre los temas de Maldonado, porque la Constitución y la ley así nos lo imponen y porque el pueblo de Maldonado así nos lo exige. Y el orden del día de hoy así lo refleja, con más de 15 expedientes de terceros...
(Aviso de tiempo).
...vecinos de Maldonado.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Tiene la palabra el edil Ignacio Méndez.
EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- ¿Qué tal, presidente? Buenas noches para todos.
Usted sabe presidente que es difícil hacer este tipo de notas porque viene el Frente Amplio y te habla y te aplica una masa de 3 horas diciéndote que Nicaragua, que Paraguay, que Bolivia, que China, que el herrerismo, que el Partido Nacional esto, que el Partido Nacional aquello... y no hablan nunca del tema de la nota. Es que de hecho, señor presidente, tuvieron que copiar la nota hecha por el Frente Amplio a nivel nacional porque no se les cayó una idea para decirla en el plenario, señor presidente. Es de terror.
Pero yo voy a hablar de Venezuela. Algunos se hacen ecos y dicen que se puede hablar horas pero no dicen nada. Yo voy a hablar de Venezuela porque lo he estado siguiendo muy de cerca, al igual que sigo todos los temas de mi país. Es importante tener conciencia a nivel de la política nacional, porque luego, si caemos en la inconsciencia de no saber qué es lo que pasa en la política internacional, caemos en creer que la izquierda y la derecha en Uruguay no existen. Que la izquierda y la derecha en Uruguay son diferentes y acá está todo unido, estamos todos bien, y es el resto del mundo el que está polarizado. Nosotros somos diferentes, somos uruguayos. (dp)
No es así, la izquierda y la derecha dividen al mundo, señor presidente y, lamentablemente ‒que a pocos nos gustaría‒, esa es una realidad.
Entonces, cuando hay dictaduras de izquierda es importante recordarlas y denunciarlas. ¿Por qué? Porque si no caemos en esto: “No, que Bolivia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador” y “yo no creo” y “bueno, pero sí, pero no”, “pero vamos a esperar los resultados” y nadie los tiene y leo poco, porque como sé poco leo poco, entonces tampoco me informo o me informo lo necesario... Es ridículo, señor presidente, somos políticos y estamos acá por algo, estamos representando al pueblo y no pueden decir una sola idea.
Estamos representando a venezolanos exiliados que vinieron huyendo de un país en el que se están muriendo de hambre y ahora los están matando ‒por si no sabían, los están matando‒, no hay 10 muertos, hay 30 y cada día aumentan, a cada hora van muriendo más por un régimen que los está matando de hambre y ahora también los están fusilando.
Escapan y vienen a un país para, luego de conseguir la ciudadanía legal, escuchar a políticos que intentan representarlos diciendo que “acá no, bueno, vamos a ver, la dictadura es un tema teórico, la dictadura es un tema que está fuera de debate”. Está fuera de debate porque, como nosotros somos ediles y nos encargamos de un Gobierno departamental, no podemos hablar de esas cosas, pero luego venimos y hablamos de Palestina, del Líbano, hacemos exposiciones de 30 minutos planteando los problemas que existen en Palestina con Israel, contra Israel, los problemas que existen en Israel contra Palestina.
Luego, cuando la tuerca aprieta y tenemos el problema de tener que defender una dictadura de izquierda, como en Venezuela, agarramos y decimos: “No, vamos a hablar de otras cosas, ahora vamos a hablar de temas importantes”. ¿A usted le parece, señor presidente, que no es importante que la gente se esté muriendo? Porque a mí me parece que sí, ¿sabe? A mí me duele que la gente se esté muriendo, aunque yo no tenga familiares venezolanos, conozca a una venezolana en todo Maldonado y esté lejos profundamente de Venezuela, a mí me duele que la gente se esté muriendo, porque creo en la paz, creo realmente en la paz y no en un par de palabras escritas en una carta que, al final, parece que no las hacen valer. Creo realmente en la paz y en que no debería haber nadie muriéndose porque hay un dictador que no se quiere ir.
Señor presidente, hubo quienes hablaron de la historia democrática de nuestro país ‒voy a distanciarme un poquito de Venezuela‒ y empezaron: “No, porque nosotros nunca tuvimos corrupción en este país” y no sé qué. Bengoa, Orestes, Antúnez, Dalmonte, Campiani, Calloia, Lorenzo, Sendic ‒lo conocemos todos‒, Michelle Suárez... ¿Saben quiénes son todos esos, presidente? Corruptos, presos del Frente Amplio, de la época de los 15 años del Frente Amplio. Que no nos vengan a hablar a nosotros de corrupción ahora porque ellos tuvieron bastante, y estos son algunos nomás durante los 15 años...
Por otro lado, señor presidente, hablaron de generar un rédito político, y yo digo: hay que ser sádico para intentar generar un rédito político sobre la gente que se está muriendo, ¿verdad? Porque es gente aunque algunos no lo recuerdan porque para ellos el pueblo solamente son votos y “cuando quiero dirijo al pueblo de un lado y son todos votos”, pero es gente, señor presidente, es gente que se está muriendo.
Entonces, está lejos de ser rédito político, es apoyo. Nosotros apoyamos desde los lugares que tenemos. Este día nos convoca a todos acá, somos ediles de la Junta Departamental, lamentablemente no somos ministros de relaciones exteriores ni nada, y el apoyo que nosotros podemos dar es hablar de esto, hacerle conocer a la gente de Maldonado ‒que capaz que no está informada, al igual que algunos ediles‒ la realidad de lo que se está viviendo.
Usted sabe, señor presidente, que en Venezuela pasó algo que a ningún comunista le gusta, el pueblo perdió el miedo. Al comunista le gusta tener ‒y esto no lo digo yo, lo dicen teóricos a lo largo y ancho del mundo y de los siglos‒ al pueblo bajo el miedo o bajo la esperanza, cuando no le funciona la esperanza porque no tiene más para darle, lo rige con el miedo. (m.g.g.)
Cuando hay miedo, el pueblo es fácil de dominar. ¿Por qué? Porque yo le impongo miedo y lo llevo para un lado, le impongo miedo y lo llevo para el otro. Es lo que pasa en Cuba. En Cuba la gente sigue teniendo miedo; no tienen armas, ¿cómo no van a tener miedo? Del otro lado tienen armas, tienen misiles, tienen apoyo. Los cubanos están solos, no tienen nada.
Y en Venezuela pasó algo curioso: el pueblo perdió el miedo. No tienen armas ‒porque no las tienen‒; las únicas armas que tienen son la voz, una cacerola y algún mazo con que han tirado las estatuas de Chávez ‒que ya son como cinco las que van tirando en el país; lo he visto en las últimas horas‒. Usted sabe que gracias a esa falta de miedo es que fueron a las urnas y se manifestaron, y Edmundo González ganó la elección. Pero, claro, ahora hablan del CNE y de que esperan por las actas del CNE.
Yo les quiero contar a algunos que quizás en 20 o 30 años han perdido de vista que la Junta Departamental no es una carrera y que hay algunos que estudiamos estas cosas, que un Estado democrático de Derecho se forma con la separación de Poderes. El poder electoral no puede ser igual al Poder Ejecutivo y no puede ser igual al Poder Legislativo. ¿Y usted sabe por qué? Porque hay vicio y se empiezan a mezclar. Y cuando se mezclan, yo llamo por teléfono y le digo a este: “Mirá que yo quiero ganar” y gano.
Eso es lo que pasó, eso es lo que está pasando en Venezuela. Hay muchos que no lo dicen, pero yo lo voy a decir. ¿Usted sabe quién es el presidente del Consejo Nacional Electoral? Yo le comento quién es: es un exdiputado ‒desde 1994 hasta 2016‒ que en 2017 lo metieron como presidente del CNE. ¿Diputado por quién? Por el Partido Socialista Unido de Venezuela. ¿Ustedes saben de quién es el Partido Socialista Unido de Venezuela? De Maduro. Es una coincidencia extraordinaria, ¿verdad? Es una cosa magnífica. Salió de la nada, es una persona completamente objetiva, que no tiene ningún vicio político... Solamente haber estado muchos años bajo el régimen de Chávez; 12 años como diputado de Chávez.
Yo me pregunto, señor presidente: ¿qué pasaría si el presidente de la Corte Electoral de este país fuera un exsenador o un exdiputado blanco? Sería tremendo, ¿por qué? Porque estaría viciado.
Por otro lado, señor presidente, me gustaría comentar que justo el mismo día de las elecciones el Partido Comunista de Venezuela ‒porque allá no se ponen de acuerdo como acá‒ sacó un comunicado ‒que seguramente pocos lo leyeron, porque no sirve‒: “El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela hace un llamado a las fuerzas genuinamente democráticas, populares y patrióticas a unir fuerzas para defender la voluntad del pueblo venezolano, que se expresó este domingo 28 de julio con una clara intención de cambio político en el país. Alertamos a la opinión pública internacional que así como el Gobierno de Nicolás Maduro”…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Moción de orden, señor presidente: vamos a solicitar 1 hora más de prórroga.
PRESIDENTE.- Muy bien, estamos votando prórroga de hora por 1 hora más.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Varios ediles estaban solicitando prórroga para el edil Méndez. Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Puede continuar.
EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Gracias.
Como decía, el Partido Comunista de Venezuela lanzó un comunicado en Twitter. Y sigue: “Alertamos a la opinión pública internacional que, así como el Gobierno de Nicolás Maduro ha despojado al pueblo venezolano de sus derechos sociales y económicos, hoy pretende privarlo de sus derechos democráticos”. Y adjunta el comunicado completo, que es larguísimo y por supuesto no lo voy a leer.
Hay ediles de esta Junta, señor presidente, que dicen que hay que esperar por las actas del CNE. Y yo pregunto, primero, cómo no leen las noticias, porque están en todos lados; se ve que vivimos en una burbuja que a veces es hasta negativa, porque vivir en la burbuja propia nos desata de conocer las realidades de los otros ‒por eso es que a veces hay que pinchar la burbuja‒. (m.r.c.)
Hasta el momento, la oposición del Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro tiene el 73,20 % de las actas y están todas publicadas en una plataforma, apenas las iban recibiendo las iban publicando. El CNE, que tenía el 80 % del total de las actas cuando dio a Maduro ganador por el 51,2 %, todavía no las ha publicado ni ha mandado los CD, como ellos dijeron que iban a mandar.
Yo me pregunto: si la oposición sacó tan rápido las actas, ¿dónde las tiene el CNE? Es una pregunta legítima, ¿verdad? Porque si la oposición en 20 minutos subió el 73,2 % de las actas totales recogidas a nivel nacional, ¿dónde está el 80 % de actas totales que tenía el CNE? Es obvio, muchachos, a ver, no hay que ser muy inteligente tampoco; yo sé que no se necesitan requisitos para ser edil, pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que esas actas están siendo manipuladas, ¡esas actas están siendo manipuladas y es por eso que no las suben!
Lo que los divide a ustedes con la realidad es la ceguera política y la ceguera política es el peor de los males. Es por eso que insto a que el Frente Amplio se dé cuenta de que lo que tiene es una ceguera política. Esto no es de izquierdas y derechas, esto es fascismo, y el que defiende el fascismo, el tibio que no se anima a decir qué está mal y qué está bien, es cómplice. Yo acá no soy cómplice de ninguna dictadura, señor presidente, y es por eso que lo estoy diciendo. Y acá el Partido Nacional, que estuvo toda la noche diciendo lo mismo, no es cómplice de ninguna dictadura. Hoy en día, el que no se manifiesta ni a favor ni en contra es cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro y eso hay que tenerlo clarísimo.
Hay que tenerlo clarísimo porque puede ser que eso no se viva en Uruguay, es verdad que el Gobierno de Tabaré Vázquez transicionó en paz con el Gobierno de Lacalle Pou y lo celebramos hasta el día de hoy, pero no hay que olvidar que el que no está en contra ni está a favor es porque realmente está a favor, y estar a favor de dictadores es algo que yo no perdono y nuestro partido no perdona. Porque el único preso político que tuvo Uruguay después de salir de la dictadura cívico-militar fue Wilson Ferreira Aldunate, y ese fue nuestro, señor presidente, y sigue siendo nuestro hasta el día de hoy.
Señor presidente, se dijo que acá estamos intentando inculcar el miedo, que estamos poniendo cucos, ¿usted sabe a qué me recuerda? A cuando decían que los niños iban a ser raptados por el tema de la LUC. No sé si leyeron los millones de publicaciones que hacía el Frente Amplio diciendo que con la LUC y con la baja de los años de la adopción se iban a raptar niños, que íbamos a empezar a tener tráfico de niños. ¿Se acuerda, señor presidente? Lo dijeron varios senadores de la república. Hay poca memoria en algunas cabecitas.
Pero usted sabe que el comunismo es así; yo siempre fui muy tolerante hasta que viajé a Cuba y vi el hambre y el miedo. No me lo contaron, lo viví yo. Afuera del hotel veíamos gente discapacitada, un montón de personas pidiéndote un paracetamol, pidiéndote medicación, pidiéndote si tenías algo porque lo único para comprar en Cuba está en dólares, y ¿adivine qué? No pueden acceder a los dólares y la gente se muere de hambre, la gente se muere tirada en el piso porque no tiene un paracetamol para tomar.
Eso lo vi yo y, cuando lo vi yo con mis propios ojos ‒yo, que era muy tolerante con el tema del comunismo y que decía que todas las ideologías son diferentes, que todas las realidades son diferentes y por eso pensamos diferente‒, me di cuenta de que no hay realidad que pueda seguir al comunismo. Al socialismo sí, pero mire que el comunismo mata a la gente de hambre y estoy seguro de que, así como lo vi en Cuba, en Venezuela mata a la gente de hambre. Y ahora la mata con balas, y a los ediles que se están riendo, espero que nunca les maten a nadie, porque debe ser espantoso que acribillen a un ser querido. (k.f.)
Debe ser espantoso estar frente a una persona con un hijo y ver cómo los encañonan y matan a los dos; debe ser espantoso, así que espero que nunca les pase. Espero que a nosotros nunca nos pase tampoco.
Señor presidente, en estos días el bravo pueblo venezolano perdió el miedo y es por eso que fueron capaces de salir a las calles, de una manera emocionante, a rebelarse contra un régimen que hasta cambió la Constitución para perdurar en el poder. Hoy la gente de Venezuela perdió el miedo y, gracias a ello, están haciendo frente a las armas; personas que no tienen nada ‒vi algunos a caballo, en moto, a pie, con cacerolas‒ defendiendo que en Venezuela haya libertad. No hay nada más lindo que poder vivir en libertad y poder denunciar estas cosas dentro de un órgano como es la Junta Departamental.
Entiendo que hay quienes quieran esperar actas oficiales, pero entiendan que en una dictadura el dictador no se va cuando quiere, en una dictadura el dictador te va a pintar que está todo bien y te va a decir: “Miren, muchachos, acá están las actas, ganó Maduro, está todo bárbaro”. Señor presidente, eso sería vivir en un mundo en el cual no vivimos; los dictadores no se van porque queremos, los dictadores se van colgados o presos y a este dictador le espera el mismo futuro. Arriba el pueblo venezolano.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Solicito una interrupción.
PRESIDENTE.- ¿Se la concede, señor edil?
EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Sí, por supuesto.
PRESIDENTE.- Adelante.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.
Hace un rato se habló de que en 2017 fallecieron 125 ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, pero no importa “porque fallecieron otros a manos de individuos particulares”. Cuando el Estado asesina a alguien, señor presidente, ¿sabe cómo se llama? Terrorismo de Estado.
También se nombró al Centro Carter y este ya publicó una declaración sobre la elección de Venezuela. ¿Sabe lo que dice en su primer párrafo? “La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecua a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. Eso fue lo que publicó el Centro Carter el 30 de julio de 2024, o sea, ayer.
Ese informe, que en cierta medida también es preliminar, en sus dos hojas deja constancia de las continuas irregularidades de la jornada electoral realizada en Venezuela, y cierra su inciso final diciendo concretamente: “En el número ilimitado de recintos visitados los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del Consejo Nacional Electoral en la difusión de los resultados”.
Es decir, todo lo que supuestamente fue una jornada en paz, terminó siendo tirado a la basura con la falta de transparencia, y a eso, señor presidente, lo llamo fraude.
(Aviso de tiempo).
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
EDIL GARLO (Joaquín).- Por una alusión.
PRESIDENTE.- Adelante, señor edil, por una alusión.
EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, como decíamos antes, la responsabilidad nuestra acá adentro cuando hablamos es central, y, en ese sentido, miro a Elcira que fue funcionaria durante 35 años de la Corte Electoral, órgano rector de las elecciones de nuestro país, sustento fundamental de nuestra democracia... (g.t.d)
Y yo me reía, porque acá se puede decir cualquier disparate y parece que no pasa nada.
Juan Carlos Furest Basaistegui, presidente de la Corte Electoral entre 1990 y 1996, referente del Partido Nacional; Renán Rodríguez, presidente de la Corte Electoral entre 1985 y 1990, referente del Partido Colorado; Carlos Urruty, presidente de la Corte Electoral entre 1996 y 2010, también colorado; Wilfredo Penco, actual presidente de la Corte Electoral después del fallecimiento penoso de José Arocena, referente del Frente Amplio. Elcira nos puede explicar mucho mejor; todos los funcionarios electorales en Uruguay tienen que tener filiación partidaria, obligatoriamente por ley. Entonces, acá no se puede decir cualquier disparate, “imagínense un presidente de la Corte perteneciente al Partido Nacional”. Ya lo hubo, del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Frente Amplio y así funciona nuestro sistema.
Acá se dice cualquier cosa y es como que “bueno, está, no importa”, porque son las 02:00 de la mañana y capaz que no nos está mirando nadie y ya fue. O sea, es como que la sesión ahora ya está como andando.
Entonces, presidente, es como dijimos hace un rato: tenemos temas del pueblo de Maldonado que esperan nuestro pronunciamiento.
Gracias.
PRESIDENTE.- Muy bien.
Seguimos con la lista de oradores.
(Se le concede el uso de la palabra al edil Fernando Perdomo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).
Tiene el uso de la palabra la señora edil Alejandra Scasso.
Adelante.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Buenas noches. Gracias, presidente.
Esta declaración que estamos considerando esta noche es para condenar, reafirmar y denunciar el fraude electoral que hubo en Venezuela.
Rompe los ojos que el domingo pasado hubo fraude electoral. Esto no se da aislado. En Venezuela hay un proceso de degradación tanto de la democracia como de sus instituciones. Tenemos candidatos proscriptos, cientos de presos políticos, torturados que se encuentran durante años en una cárcel especial para ellos llamada El Helicoide.
En su momento se eligió una asamblea nacional que, cuando ganó la oposición, fue disuelta por el actual régimen y las autoridades que legislan son las que eligió el régimen cívico-militar dirigido por Maduro.
Este proceso de degradación, tanto de las instituciones como de la democracia ha hambreado al pueblo de Venezuela, un país que supo ser rico, con grandes recursos naturales, entre ellos el petróleo, donde desde 2013 hasta la fecha ha caído un 75 % de su PBI y donde la pobreza ha crecido mucho más del 50 %. Se ha degradado totalmente.
Entonces, lo que queremos hacer con esta declaración es establecer cuáles son las convicciones democráticas y de libertad que debe haber en todo país y condenar este grosero fraude electoral que cuando se presentaron los resultados ni siquiera dieron el 100 %; el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador y ni siquiera la suma de todos los partidos dio un cien por ciento.
La declaración que pretende que se vote por el Frente Amplio, pide que se muestren las actas. Si al día de hoy el CNE no ha mostrado las actas es una muestra de la irregularidad de este proceso. (cg)
(Murmullos).
PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor...
Continúe, señora edil.
EDIL MUTO (Miguel).- Voy a pedir una interrupción.
PRESIDENTE.- Si se la concede la señora edil, con mucho gusto.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Sí, se la concedo.
PRESIDENTE.- Muy bien. Adelante.
EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, compañeros.
A ver, señor presidente, hemos escuchado hasta ahora pero como nos está ganando el cansancio voy a tratar ‒voy a tratar‒ de concentrarme en el tema por el cual se inauguró el intercambio, que es la aprobación de esta declaración.
Creo que acá no se trata de cucos; no se trata de cucos sino de debilidades o fortalezas del sistema de la democracia, si somos fuertes o débiles con algunos y con otros somos suaves, según la posición que tengamos. Nos parece mejor una intervención norteamericana porque tenemos tendencia a derecha o nos parece mejor una invasión rusa porque tenemos tendencia ideológica de izquierda.
Entonces, no es de cucos, no estamos asustando. Yo quiero pensar, por el bien del país ‒y estoy seguro de que es así‒, que a muchos integrantes del Frente Amplio les debe dar asco y repudio lo que hace Maduro. Estoy seguro de eso. El tema es por qué no se dice. Y como han pedido que entremos a fondo, vamos a tratar de entrar a fondo y sintetizar.
Yo también comparto ‒porque lo veía desde afuera de la Junta‒ lo de si estos son temas que desvían la atención y si tiene que estar la Junta discutiéndolos hasta las 05:00 o 06:00. Pero, ¿qué pasó y por qué se hizo la excepción hoy? Porque fue un tema que a los uruguayos nos duele y nos duele particularmente con Venezuela por lo que nos ocurrió en nuestra dictadura. Entonces, son temas que hieren o lastiman al buen padre de familia, naturalmente que es así. No sé cuántos uruguayos el domingo de noche seguimos la transmisión hasta tarde, quizás muchos. Compitió con el fútbol, con las olimpíadas, con todo, ¿por qué? Porque a nosotros la politización y el fútbol son dos cosas en las que todavía tenemos la cabeza familiarmente metida, culturalmente metida. A pesar de que hay un desgaste del sistema y un desgaste de la representación en general, la gente igual quiere saber quién quiere o quién cree en el régimen democrático y quién no cree en el régimen democrático.
Escuché toda la noche que esperamos las actas. ¿Para qué? Si el señor dijo que ganó y además se proclamó, ¿qué acta estamos esperando? ¿Qué me importan las actas que presente si él ya dijo: “Soy el presidente por los próximos 6 años”. Entonces, esa es la primera falacia.
Lo segundo que se mencionó es que Corina Machado había dicho que la jornada fue ejemplar. Sí, todos la vimos, fue ejemplar hasta las 20:00 o 21:00, cuando empezaron a echar a los delegados de los circuitos…
(Aviso de tiempo).
PRESIDENTE.- ¿Le concede otra introducción?
(Asentidos).
Adelante.
EDIL MUTO (Miguel).- Gracias.
Cuando empezaron a echar a los delegados de los circuitos se terminó la ejemplaridad. Entonces, ¿cómo vamos a saludar ese proceso –como ya lo han dicho los compañeros– viciado totalmente, viciado totalmente de nulidad, con todos los antecedentes que ya fueron mencionados?
Pero, señores, la decisión del dictador ya estaba tomada desde antes, con la espalda de Rusia, de China, de Irán, de Corea del Norte ‒estos señores de Corea del Norte que están todos los días tirando cuetazos‒, y después: Nicaragua, Bolivia, Madagascar ‒que ya se nombró‒...
¿Qué nos queda a nosotros de todo esto, de la conversación de esta noche? Un profundo sentimiento de tristeza. De tristeza por el pueblo venezolano, de tristeza por la diáspora ‒por todos esos millones que están afuera y los que supuestamente se van a ir ahora‒ y de tristeza porque, si bien no involucro a todo el Frente Amplio, hay personas o algún partido dentro del Frente Amplio que no dice, no quiere decir si en Cuba hay democracia o no, no quiere decir que en Venezuela hay dictadura, no lo quiere decir. ¿Y por qué no lo quiere decir? Yo creo que es porque no creen en la democracia, y lo digo con todo respeto: no creen en la democracia. Participan de la democracia y les es una herramienta útil en tanto puedan ir desplegando su ideología, una ideología que lleva al final a una dictadura del proletariado, que es la negación del ejercicio democrático que todos queremos. (a.g.b.)
Por eso yo no involucro a todo el Frente Amplio. Lo que pasa es que dentro del Frente Amplio, y en los cargos importantes del mismo, hay algunas personas que no creen en la democracia y que están muy cerca de quien posiblemente pueda ser presidente legítimamente elegido.
Esa es la preocupación, la aprehensión lógica que tenemos. No es de cucos ni de nada, porque el Frente no va a hacer nada más que lo que hizo cuando fue Gobierno. Lo que sí nos queda es la aprehensión frente a esas minorías que están incrustadas en el poder y que no creen... Créanme que es así... Es más, hasta sería una posición ideológicamente respetable, pero no es por admiración al chavismo que lo hacen, ni por cinismo, lo hacen porque están convencidos de que la democracia es una herramienta que es útil para llegar ‒“una vez que estemos, no nos sirve”‒ y no creen en ella.
Y eso es lo que me produce tristeza, porque, si creyeran realmente en la democracia, condenaban esto sin ningún problema. Dirían: “Mire, esto es una cosa que nos da repudio y punto”. Y acá firmábamos todos hoy, porque la Junta de Maldonado es independiente de las demás Juntas, así que, si quiere, repudia y firma. No tiene tampoco por qué seguir verticalmente una cosa que sabemos que no está bien.
(Aviso de tiempo).
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Continúa con el uso de la palabra la señora edil Scasso. ¿Quiere continuar?
EDILA SCASSO (Alejandra).- Sí, sí.
PRESIDENTE.- Adelante.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Como dijo el compañero que me antecedió en la palabra: esto ya estaba definido. Como dijo Maduro, él iba a ganar sí o sí, si no, iba a haber un baño de sangre. O sea que ya lo tenía definido. Y como se dijo en su momento: “No importa quién vota, sino quién cuenta los votos”. Eso lo dijo Stalin...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando.
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.
Adelante.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Lo que queremos hacer notar es la posición de nuestro partido y por eso planteamos esta declaración en respeto a la democracia, a los derechos humanos y a elecciones libres y limpias. Y nos llama la atención que haya tantas vueltas de parte del partido de la oposición en ser firmes en esto que rompe los ojos, que fue algo totalmente fraudulento y que dista mucho de ser democrático. Nos llama la atención y nos cuestionamos por qué les cuesta tanto asumir esta verdad y esta realidad que pasa en el pueblo venezolano.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muy bien, gracias.
Continuando con la lista de oradores tenemos...
(Murmullos).
Señor edil Miguel Muto.
Adelante.
EDIL MUTO (Miguel).- Voy a aprovechar muy brevemente para decir dos cosas que me quedaron en el tintero.
(Siendo la hora 02:18 minutos ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).
Primero, ¿algún niño o mayor de edad puede creerse que después de las dos reuniones de Qatar y de Barbados para arreglar estas elecciones, justo a la hora que empiezan a entrar las actas, justo en ese momento hay un hackeo terrorista internacional? Pero ¿alguien de los que está acá lo cree de verdad? Porque yo escucho eso ‒y lo miro por televisión, que estoy siguiendo la transmisión‒ y digo: “Ya está, empezó el afane”. Cualquiera razona de esa manera.
Y lo otro a lo que me refería, respecto de la gente que no cree en la democracia, es lo que nos permite dudar. Dudar, decir: “Bueno, a ver, Pereira ataca al Presidente uruguayo legítimamente elegido y defiende al venezolano”. A ver, hay algo que no está bien. Me parece que lo que puede hacer Pereira es respetar a nuestro Presidente y dar su opinión...
(Murmullos).
No me refiero a Pereira…, me estoy refiriendo a Fernando Pereira.
Es decir, ataca al Presidente uruguayo cuando la posición debiera ser decir: “Bueno, nuestra posición será tal o cual”, pero no atacar al Presidente uruguayo, que está informado y a las 2:00 ya sabe con lo que tiene a mano…; habla con gente y ya le dicen: “Mire, la mano viene así”. No hubo apresuramiento ninguno. El presidente tiene la obligación y tiene que tener elementos para una condena rápida, activa, efectiva; no puede esperar horas.
Eran esos dos aspectos nomás que quería dejar aclarados. Gracias.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Una interrupción le pido...
PRESIDENTE.- Si el edil se la concede...
EDIL MUTO (Miguel).- Sí, sí.
PRESIDENTE.- Muy bien, puede hablar. (dp)
EDILA SCASSO (Alejandra).- Lo paradójico es que el Partido Comunista de Venezuela ‒aparte de la declaración que hizo por unas elecciones limpias y que se respetara la voluntad popular de los venezolanos‒ hace 2 años que se separó del chavismo y hoy la mayoría de los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela están presos y son torturados por el régimen.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente, para pedirle una interrupción al edil Muto.
PRESIDENTE.- Edil Muto, le están pidiendo una interrupción...
EDIL MUTO (Miguel).- Está concedida.
PRESIDENTE.- Puede hablar, edil Rodríguez.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.
Es increíble, hace un rato cuando las cosas vienen mal son un monolito, son la oposición; ahora, cuando las voces son desentonadas, son una colcha de retazos.
El MLN-Tupamaros integra el partido de la oposición, el Partido Comunista del Uruguay integra la oposición, el señor Álvarez directamente tiene un cargo dentro del Ejecutivo de la oposición.
Ahora bien, o son un monolito o son una colcha de retazos o dependiendo de cómo me sirve el discurso soy una cosa o soy otra; es verdaderamente increíble.
Se acusó al Uruguay también y a su Estado de que dirige las políticas internacionales en relación a amistades, pero asimismo se nombraba de que mantenía relaciones económicas y políticas con la República Popular China o con Cuba y también lo hace con Estados Unidos. ¿Entonces...? Es increíble.
Pero todo ese relato lo realizan con la finalidad de no hablar del tema, el tema no existe, Venezuela por parte de la oposición es un tema que se nombra a retazos, desconociendo las formas por las cuales Nicolás Maduro ha gobernado Venezuela desde hace más de 10 años.
Nuestra Cancillería sí ha sido responsable en el contralor en esa búsqueda de la democracia para América Latina, porque ya denunciaba posibles irregularidades en el acto eleccionario el 19 de julio de este año, cuando realizó una declaración conjunta sobre el proceso electoral venezolano con los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Paraguay y a posteriori, mientras que Caggiani decía: “¿Qué hace el Presidente de la República despierto a las 02:00 tuiteando?”. Está interesado de la realidad latinoamericana y de la realidad venezolana en particular. Mientras otros duermen y se levantan a la mañana, ven que el Frente Amplio va a hacer tal o cual cosa y posteriormente tuiteo algo ‒para decir que estoy‒, tenemos un Presidente presente, no solamente preocupado por la realidad nacional sino por la realidad internacional, del pueblo hermano de Venezuela y de aquellos ciudadanos venezolanos que eligieron a Uruguay como lugar de reposo y de paz, ¡de verdadera paz!
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Edil Muto...
(Dialogados).
(Aviso de tiempo).
Para referirse al tema, el edil Leonardo Pereira.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.
Ya estamos avanzados en esta madrugada con este tema, que evidentemente preocupa, que nos ocupa y que no debería ser cuestión fundamental, por lo que decía mi compañero edil Garlo cuando hablaba de la necesidad de que expedientes de terceros están en la cola esperando a que terminemos de referirnos al tema, como dijo el señor presidente.
Yo también me quedé despierto en la madrugada, sí, porque además la política internacional siempre me ha interesado.
Yo escuché tanto a Corina Machado como a Cabello referirse a la jornada electoral del día, o sea, manifestando que fue normal, con algunas dificultades en algunos circuitos puntuales. (m.g.g.)
Y también escuché ‒porque acá hoy se dijo que la oposición tenía el 73 % de las actas‒ al candidato a presidente de la oposición decir que ellos tenían un 30 % de las actas y que las otras no habían podido llegar a obtenerlas, cuestión fundamental en su posición de sostener que hubo un fraude.
No estamos en condiciones de determinar si hubo o no fraude. Sinceramente, yo no escuché ‒posiblemente haya pasado, pero no lo escuché‒ que la oposición dijera que tenía el 70 % de los votos, ni que tampoco tuviera el 73 % de las actas. Así como tampoco las he podido ver ‒me gustaría conocer esa plataforma donde se subieron‒, tampoco vi las actas del CNE…
(Murmullos).
No se apuren a contestarme, yo los escuché tranquilamente. No tienen por qué intervenir. Si quieren, se anotan de nuevo y hablan, no se compliquen. Nos les voy a dar interrupción ni tampoco los voy a aludir.
A ver, hoy se pretende que votemos esta declaración respecto al proceso electoral de Venezuela. Un proceso electoral que, como bien se dijo, en realidad se viene acordando desde hace más de 1 año. Es decir, llevan más de 1 año las negociaciones entre la oposición y el Gobierno venezolano ‒ojo que Maduro no es santo de mi devoción y estoy muy lejos de muchas decisiones que el Gobierno dictatorial de Venezuela ha tomado‒, entre el supuesto dictador ‒digo “supuesto dictador” porque él está allí desde hace ya tiempo, ha pasado por unas cuantas elecciones y en todas ellas siempre estuvo el tema del fraude; inclusive hubo una cuestión muy dolorosa para el pueblo venezolano cuando la oposición ganó la elección de la Asamblea Legislativa‒... Se trata de un proceso electoral donde la oposición en su conjunto y el Gobierno acordaron esta elección del otro día.
Lo que yo decía al principio es que acá nos están proponiendo votar una declaración que perfectamente, de acuerdo a como viene la mano, podía haberse hecho 1 mes atrás, antes de las elecciones, porque la oposición venezolana desde hace 1 mes está diciendo que si no ganan es porque hay fraude. Eso, incluso, deslegitima la posición de la oposición venezolana, porque al avisar desde antes que ya va a haber fraude, evidentemente que el día de la elección, al haber una situación que podemos cuestionar o no, con la que podemos estar de acuerdo o no, donde podemos coincidir o no en cuanto a si hubo jaqueo… esta declaración que nos están proponiendo se está poniendo de un lado, cuando todavía no se sabe toda la verdad. El que se precipita se precipita, y yo no me quiero precipitar.
Por ahí preguntaban si se conocía al presidente del CNE. Y yo pregunto: ¿conocemos al candidato presidencial de la oposición?
Me voy a permitir leerles una nota que hizo Nidia Díaz, que es una abogada y política salvadoreña, quien participó en los acuerdos de paz de El Salvador. Nos expresa: “¿Quién es Edmundo González, el candidato de la derecha? Los pueblos no deben nunca olvidar el papel de los hombres y mujeres en la Historia. Por eso las y los venezolanos no deben olvidar el papel nefasto que jugó Edmundo González Urrutia ‒candidato actual a la presidencia de Venezuela por extrema derecha‒ en El Salvador cuando él era el segundo en la Embajada de Venezuela, junto al embajador Leopoldo Castillo, conocido como ‘El Mata Curas’. (m.r.c.)
Esto sucedió entre 1979 y 1985 como parte del Plan Cóndor en El Salvador, del proyecto contrainsurgente que impulsó el republicano Ronald Reagan contra el pueblo salvadoreño para impedir que las fuerzas revolucionarias avanzaran, ya que el factor que prolongó la guerra civil fue la intervención norteamericana.
La misión del embajador Castillo y de Edmundo González fue ser agentes de muerte. En los documentos desclasificados de la CIA, en febrero de 2009, Castillo apareció mencionado como corresponsable de los servicios de Inteligencia que coordinaron, financiaron y dieron la orden para la ejecución de la Operación Centauro, que consistía en una serie de acciones violentas del Ejército salvadoreño y los Escuadrones de la muerte para eliminar físicamente a las comunidades religiosas congregadas en torno a la búsqueda coherente de la Teología de la Liberación y de una solución pacífica y negociada de la guerra.
En los años en que la Embajada estuvo a cargo de Castillo y González ‒Edmundo González, el candidato a presidente de la oposición, que yo supongo que acá deben saber, deben conocer‒, el Ejército y los escuadrones dejaron un saldo de 13.194 civiles asesinados, entre ellos san Oscar Arnulfo Romero, cuatro monjas Maryknoll, y los sacerdotes Rafael Palacios, Alirio Macías, Francisco Cosme, Jesús Cáceres y Manuel Reyes. Y aunque ya no estaba en la función diplomática, aún se desempeñaba como asesor de estructuras de Inteligencia, lo que llamaban en El Salvador “Pentagonito”, cuando fueron asesinados los seis jesuitas y las dos trabajadoras, el 16 de noviembre de 1989.
Los crímenes respaldados por la gestión de Leopoldo Castillo y de Edmundo González son considerados como crímenes de lesa humanidad y, por tanto, son imprescriptibles hoy.
Llegará un día en que tendrán que rendir cuentas ante la Justicia española ‒porque muchos de esos religiosos muertos eran españoles‒ y la salvadoreña por su participación en el exterminio de religiosas y religiosos y comunidades pacíficas que estuvieron al lado de la paz durante el conflicto bélico que azotó a El Salvador. Las terribles secuelas de esos actos aún perviven”.
Esto lo dice Nidia Díaz ‒reitero‒, firmante de los acuerdos de paz en El Salvador, abogada y política de El Salvador, que creo que anda en los 74 años, o sea que es una persona con vasta experiencia en política internacional.
Y decíamos justamente que esta declaración que se está tratando de que acompañemos, que evidentemente, por lo menos yo, no la voy a acompañar y nuestra bancada no la va a acompañar en los términos en que está y por algo se presentó una declaración alternativa, evidentemente está hecha con un fin netamente político en el marco de la campaña, olvidándose de algunas cuestiones que ya compañeros míos han marcado y que huelga decir, como los actos de corrupción, los últimos que conocimos hace poquitos días y los anteriores, que ya nos han ocupado.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.
Puede continuar.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- El pueblo de Venezuela, sin lugar a dudas, es un pueblo muy sufrido. A lo largo de la historia así lo ha demostrado. Y sigue siendo sufrido y tiene derecho, sin lugar a dudas, a expresarse y tiene derecho a resolver, a través de las urnas, su destino. El tema es que Venezuela es un país muy rico, tiene potencial riqueza en materia de minerales, petróleo y por allí andan algunos mangangás que, sin lugar a dudas, les interesa particularmente poder echar mano. Y no lo han podido hacer, no lo han podido hacer. (k.f.)
Veamos un poquito la historia reciente de Venezuela porque 40 o 50 años en un país es una historia reciente.
El presidente Hugo Chávez en 1999 inició un proceso, todos los esfuerzos de la diplomacia de los Estados Unidos a partir de ese momento ya se habían concentrado en una serie de tácticas que resultaron insuficientes para obtener el resultado que buscaban: hacer fracasar el proceso de Chávez. Probaron con un golpe de Estado en 2002 y fracasaron, luego hubo un paro de las petroleras y también fracasaron. El Gobierno de Estados Unidos profundizó el ataque a Venezuela desde Colombia, tratando de armar coaliciones a los efectos de atacar primero en la diplomacia; trataron de aislar al Gobierno y no lo pudieron hacer. Más tarde pensaron que con la muerte de Chávez el proceso se paralizaría y nuevamente la historia desmintió sus predicciones.
Intentaron por la vía de las guarimbas ‒hoy Delgado justamente las mencionó en su exposición‒ con la violencia callejera, que intentaron llevar adelante en 2014 y en 2017, con la dolorosa muerte de gente de los dos bandos porque, sin lugar a dudas, cuando hay una muerte ya nos debe doler.
Hoy escuché acá la expresión violenta ‒al levantarse la voz‒ sobre si te acribillaban a un familiar y, lamentablemente, eso está sucediendo en nuestro país y no sucede en este momento desde el Gobierno, está sucediendo desde la delincuencia y también hay familias que están afectadas por ese flagelo. Lo digo porque no es solo lo que está pasando en otros países, sino que tenemos cuestiones en nuestro país que también nos debe preocupar. El Uruguay ha sido siempre un país mediador, siempre ha sido un país ‒hasta determinada época‒ que ha tratado de no jugarse por uno o por otro bando, salvo cuando ha tenido que tomar decisiones obligadas. Lamentablemente hemos tomado partido por gobiernos democráticos ‒o, mejor dicho, que han sido electos mediante la democracia, mediante elecciones‒ y, sin embargo, no se han comportado muy democráticamente. En eso coincido con el partido de Gobierno cuando nos está hablando sobre esas cuestiones; allí tenemos el posicionamiento de Uruguay con el tema de Israel, por ejemplo. No vamos a decir que Israel es una dictadura, es un gobierno que dentro de su régimen democrático de elección elige a sus autoridades y es el que está rigiendo y sabemos que hay atrocidades cometidas por el Gobierno de Israel, un Gobierno democrático y nuestro Gobierno ha tomado partido por Israel.
Entonces, siguiendo con el relato –como lo mencionamos hoy– intentaron luego con las guarimbas, con la violencia entre los años 2014 y 2017. En algunos casos casi 3 meses de las guarimbas sembraron el terror en toda Venezuela, gente que fue quemada viva, simplemente por defender a Chávez. El gobierno no entró en el juego y finalmente las guarimbas se quedaron huérfanas de apoyo, incluso dentro de los partidos de la derecha, sus principales líderes se exiliaron para huir de la acción de la Justicia, participaban en los partidos de derecha y como estaban vinculados a las guarimbas tuvieron que irse del país porque los iba a perseguir la Justicia, Justicia que podremos estar de acuerdo o no pero es la que está rigiendo en ese país. Luego intentaron el asesinato de Maduro a través de un dron y el plan fracasó, poco tiempo después intentaron el desembarco de una tropa mercenaria que realmente sufrió una derrota aplastante a manos de pescadores que, cuando los vio desembarcar en la playa, los detuvieron, los desarmaron y los pusieron a disposición de la Justicia en cuestión de minutos. (g.t.d)
Esto demostró que el pueblo –o por lo menos el lugar que eligieron donde desembarcar– no estaba afín a las intenciones que pretendía esa fuerza extranjera.
Luego vino Barack Obama con su orden de bloquear a Venezuela ya que lo consideraba un peligro para la seguridad nacional. Evidentemente esa actitud del Gobierno de Estados Unidos no llegó a buen puerto; no vino Donald Trump. El desprecio del Gobierno de Estados Unidos por Venezuela se hizo patente de una manera increíble durante la pandemia ya que no podía recibir insumos para combatir el Covid-19. Es un gesto que evidentemente habla de la moralidad de algunos Estados que pretenden intervenir en la política de Estados Unidos.
La apuesta del Gobierno de Estados Unidos y algunos colaboradores fue la de obtener el cambio de régimen con la colaboración de la oligarquía mediática de los medios de comunicación, los que hoy nos están diciendo lo que está sucediendo en Venezuela –algunos–, hay otros que están diciendo otra cosa.
Entonces, es muy difícil poder acordar con algo que se posiciona desde un punto de vista y sin toda la información. Lamentablemente es así.
Yo quiero terminar, presidente, leyendo la declaración del Frente Amplio sobre las elecciones en Venezuela; lo quiero hacer porque si bien los compañeros se refirieron a la misma, lo hicieron bien, dentro de su exposición, al referirse a algunos párrafos.
Quisiera leerlo en este poquito tiempo que me queda.
Declaración del Frente Amplio sobre las elecciones en Venezuela, 29 de julio de 2024.
Frente a las elecciones presidenciales realizadas ayer domingo en el país hermano de Venezuela el Frente Amplio de Uruguay emite la siguiente declaración. Reitero: lo quiero leer para que conste en actas la siguiente declaración que el Secretario Ejecutivo del Frente Amplio Nacional realizó inmediatamente después de haberse celebrado las elecciones.
Saluda que la jornada electoral transcurrió en paz demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático.
Espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de la totalidad de las actas con los datos desglosados por Mesas electorales, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección.
(Murmullos).
Disculpen que esté levantando la voz, pero los murmullos no me dejan concentrar.
También está atento a los informes de los observadores del Centro Carter –dice que ya está allí; no lo conozco, estaría bueno verlo, conocerlo y si es largo poder leerlo todo y estudiarlo– y el panel de especialistas de ONU. Reafirma que una vez cumplidas las condiciones anteriores los resultados deben ser respetados por todos los candidatos y por la Comunidad internacional. Secretaría Ejecutiva del Frente Amplio. Montevideo, 29 de julio de 2024.
Como ven, esta declaración no toma partido por ninguna de las dos partes que están hoy impugnando y, evidentemente, es muy distinta a lo que hoy se nos pretende hacer votar.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Tiene el uso de la palabra el señor edil Francisco Gutiérrez.
EDIL GUTIÉRREZ (Francisco).- Gracias, señor presidente.
Bueno, después de varias horas los escuché a todos. Creo que fue una sesión donde hubo menos ediles en estos últimos 3 años, porque se movían bastante.
Pienso que la discusión que estamos teniendo hoy es un sinsentido porque todos seguimos la política internacional, todos seguimos la crisis que tiene Venezuela desde hace muchos años hasta ahora. Nos conocemos todos, todos hablamos el mismo idioma, todos creemos en la democracia, todos votamos y nos regimos con lo que la democracia nos da. (cg)
De hecho, hoy podemos estar hablando acá gracias a la democracia, y en Venezuela esto no sucede.
Escuché muchos disparates, pero muchísimas barbaridades. Los entiendo porque capaz que tocan alguna fibra íntima, de repente son amores lejanos que, al tocarlos, hacen exaltar el estado de ánimo de varios, pero la verdad es que es prácticamente un sinsentido.
Yo quiero repetir lo que dice la declaración, que es muy correcta: “Declaración de la Junta Departamental de Maldonado sobre las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela ante los hechos sucedidos en la República Bolivariana de Venezuela, donde se ha constatado el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana” –que es verdad, ¡es verdad!, por favor que alguien me diga que esto no es verdad, porque esto es verdad‒ “así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición” ‒que también es verdad, ¿o es mentira?‒, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo que finalizó el pasado 28 de julio de 2024. La Junta Departamental de Maldonado declara…”.
Esto, este párrafo es real. Esto pasó, esto fue así y es así. Acá no se están nombrando las muertes que hay hasta el día de hoy: 11 muertos hasta hace un ratito. Yo creo que si acá, en nuestro país, tenemos una elección ‒cualquiera sea‒ y hay una persona esgrimiendo un arma, es un escándalo y ya dicen que es una elección violenta, que se está tratando de manipular la elección y un montón de cosas. 11 muertos, 11 muertos…
Maduro dijo el viernes que si él no ganaba iba a haber un baño de sangre en las calles. Eso condiciona. Eso está mal. Eso no se puede hacer. Pregunto: ¿qué significa eso? ¿A qué lleva a pensar? Por suerte nosotros estamos a muchos kilómetros de Venezuela y lo vemos con cierto espanto por la televisión y por los medios, y es un disparate.
El punto 1 de esta declaración que nosotros queremos sacar adelante dice: “El rechazo al fraude electoral generado por la falta de transparencia del proceso electoral del pasado domingo en Venezuela, confirmando la ilegitimidad del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, producto de prácticas antidemocráticas”.
¿Ustedes saben cómo es el proceso de votación en Venezuela? Se vota con la huella digital. Se entra, se aprieta el botoncito, se imprime la credencial de la persona, se vota, queda en Internet ‒queda en una base de datos‒, se imprime una papeleta, la papeleta se mete dentro de un sobre y es lo que consta dentro de la urna. Va por dos caminos.
¿Qué pasó? Las elecciones se dieron de forma medianamente normal para lo que es Venezuela hoy, hasta las 19:00 o 20:00 horas y después dijeron que habían hackeado el sistema. Listo, el sistema desapareció. Tuvieron que salir los delegados, los delegados no tenían autorización para entrar a los circuitos. Durante 4 o 5 horas no hubo información ‒los boca de urna daban ganador a la oposición‒ y después dijeron: “No, vamos con las actas. Vamos a ver qué dicen las urnas, qué dicen las actas”. ¿Eso qué es? ¿Eso no es una irregularidad? Pregunto, porque si llega a pasar eso acá, en Uruguay, con una tablet en la Corte Electoral, estamos... No sé, Facundo, ¿qué lío podemos llegar a tener esa noche de elecciones?
(Hilaridad).
Nos podemos reír de eso, pero ¿es verdad o es mentira? Pregunto…
(Interrupciones).
No, está bien, pero hago esas consideraciones.
Después, el punto 2) “Su repudio a declaraciones de actores políticos uruguayos que enaltecen el proceso electoral venezolano, desconociendo la sistemática violación de derechos fundamentales de la ciudadanía”.
O sea, tener gente proscripta, gente detenida, gente amenazada a la que no se le permita ir a votar o no se le permita presentar en las elecciones es violento. Este punto está bien. (a.g.b.)
3) “El desprecio a prácticas intimidantes por parte del régimen cívico-militar presidido por el dictador Nicolás Maduro, que vulnera el Derecho Internacional con la expulsión de delegaciones diplomáticas de distintos países de la región, contraviniendo la Convención de Viena”, también es verdad, pasó.
4) “La exigencia de la publicación de los resultados electorales y la supervisión del escrutinio por observadores válidos por la comunidad internacional”. Estamos esperando hasta ahora las actas, todos lo dijeron, estamos esperando a ver dónde están las actas.
5) “Su solidaridad con los ciudadanos venezolanos residentes en el Uruguay, quienes tuvieron diversas dificultades para el ejercicio del sufragio. A distancia aún siguen siendo víctimas de un régimen arbitrario que impide el reencuentro con sus familiares y es persecutor de opositores”.
Acá, en Maldonado, todos conocemos venezolanos, a cualquier lugar del país donde vamos hay venezolanos, tenemos vecinos venezolanos. Yo me cruzo con ustedes, compañeros de la oposición, acá en el centro, seguido, si quieren mañana vamos a McDonald's y hacemos una ronda con tres venezolanos ahí y les pedimos que nos cuenten cómo vinieron a Uruguay, porque no vinieron en avión. No fueron al aeropuerto, dijeron “me voy” y en 6 o 7 horas estuvieron en Uruguay. Estuvieron 10 días, 15 días para venir para acá. Los que pudieron venir son los que pudieron juntar plata con su familia, viendo cómo hacían para ir a Surinam, después cruzar a Brasil y tomar un ómnibus para llegar acá, y en las condiciones en las que llegan. Y no son la clase baja de Venezuela que sale escapando, son casi todos profesionales universitarios. Y como los tenemos acá en Uruguay, están en toda América Latina.
Esto es crisis, esto es un disparate. Y lo único que podemos hacer nosotros desde acá ‒porque en lo personal yo creo en la autodeterminación de los pueblos y creo que Venezuela tiene que resolver sus problemas ellos solos‒ es condenar, condenar la forma en que el gobierno castiga a sus ciudadanos y solidarizarnos con ellos.
No creo que esté mal esta redacción, creo que todos la creemos. No creo que tengamos que estar hablando de lo que pasó en Uruguay hace 10, 15 o 20 años. Estamos hablando de lo que pasó hace 3 días en Venezuela. Nada más.
Aquí yo leí algo muy interesante que puso un amigo en Facebook. Decía: “Maduro proscribió a la principal opositora. Después impidió que llegaran observadores no obsecuentes. Al mediodía volanteó una boca de urna durante una encuestadora fantasma. Durante la votación ordenó retirar fiscales de los circuitos. De noche frenó el pasaje de las actas cuando vio que su derrota era abrumadora; 6 horas después anunció su inexplicable victoria. Solo la reconocieron países amigos como China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Siria e Irán. Y, acá, Fernando Pereira dice que es irresponsable y temerario decir que hubo fraude. ¿Cómo se llama la película? 'Hasta la victoria siempre'”.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Presidente...
PRESIDENTE.- Sí.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Moción de orden: prórroga de hora por 1 hora más.
PRESIDENTE.- Muy bien, votamos prórroga de hora por 1 hora más.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Continuamos...
Tenemos que votar esta declaración.
EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Que se vote, presidente.
PRESIDENTE.- ¿Votamos? Muy bien.
SE VOTA: 17 en 25, afirmativo.
Continuamos.
Edil Sánchez.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Vamos a solicitar un criterio, presidente, votar del expediente 1 al expediente 7...
PRESIDENTE.- No, no.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Perdón, perdón.
PRESIDENTE.- Vamos a empezar la sesión.
(Hilaridad).
Bien, estamos en asuntos entrados.
Tenemos acá una solicitud para el uso del plenario este jueves 1 a las 19:00 horas, para la presentación del libro Una Niña... Una Ballena... Un Mar... Las Aventuras de Matilde y Armonía, que es de autoría de la escritora y maestra Luciana Núñez Borchi y su hija Paz Machado Núñez es la ilustradora.
EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Puedo hacer una referencia sobre esto, presidente?
PRESIDENTE.- Puede sí, como no. (dp)
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, la presentación de este libro es algo importante para las autoras, primero porque el padre de ella convivió en esta Junta Departamental, el compañero Hebert Núñez, durante muchos años, por eso tiene un significado especial para ella y para su hija hacer el lanzamiento acá.
A su vez ella se contactó con nosotros y con usted, presidente, después de una misión oficial de esta Junta Departamental a Puerto Madryn, donde al enterarse de que se había firmado un hermanamiento con dicho lugar decidió informarse sobre el mismo porque ese libro lo hacen entre biólogos de Puerto Madryn, biólogos de Uruguay y ella lo escribe ‒su hija es parte también, dibuja en el libro‒ y creo que es importante resaltar eso, porque a veces, cuando se cuestiona una y otra vez el tema de las misiones oficiales de esta Junta Departamental, si traen algo para Maldonado o no, aquellos que defendimos y seguiremos defendiendo las misiones oficiales, creemos que siempre es bueno porque, en este caso, vecinas de este departamento son parte de un logro y de un trabajo alcanzado por este Legislativo.
Este libro se va a estar presentando aquí, el jueves, a las 19:00 horas y el 31 de agosto también en Puerto Madryn, con la participación de quienes escribieron este libro y con profesionales de la República Oriental del Uruguay y profesionales que están trabajando en la República Argentina.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Simplemente para complementar que ‒como dice el edil Delgado‒ es así. También es parte de un proceso de concretar materialmente ese hermanamiento con una región de la Argentina que tiene características muy similares a la nuestra en cuanto al tema de avistamiento de ballenas y este es un ejemplo de este factor en común como atractivo turístico y también científico que se tiene con esa región de Argentina y nuestro Maldonado.
Así que solicitan a la Junta Departamental anuencia para el uso del plenario para la presentación de este libro que ‒repito‒ tenemos que votarlo para este jueves 1 de agosto a las 19:00 horas.
Pasamos a votar.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
Tiene la palabra el edil Darwin Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- ¿Del criterio...?
PRESIDENTE.- De la sesión anterior le quedó algo a usted...
SECRETARIA.- De la media hora previa, las palabras...
EDIL CORREA (Darwin).- Ah, sí.
(Dialogados).
(Hilaridad).
Vamos a solicitar que las palabras de la señora edil del Partido Colorado y las nuestras, en relación al minuto de silencio al exedil Bianchi, también sean enviadas a su familia.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Estamos en asuntos entrados todavía.
No tenemos anotados.
Pasamos a ASUNTOS VARIOS.
¿Hay un criterio...?
Edil Sánchez.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Para solicitar el criterio de votar del expediente 1 al 7...
EDIL CORREA (Darwin).- No, sacando el 2.
PRESIDENTE.- Del 1 al 7 menos el 2.
Votamos el criterio.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos. (m.g.g.)
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 402/2024: Francisco Yobino solicita se declaren de interés departamental las actividades de la 29ª edición del "Festival Internacional de Jazz de Punta del Este", a llevarse a cabo del 5 al 10 de enero de 2025.
EXPEDIENTE Nº 404/2024: Dirección de Políticas Inclusivas solicita se declaren de interés departamental las actividades de la "VIII Edición del Ciclo de Cine Accesible Uy", a llevarse a cabo del 27 de agosto al 6 de setiembre del corriente año en el departamento.
EXPEDIENTE Nº 405/2024: Itan Cuadro solicita se declaren de interés departamental las actividades de la presentación de su libro, titulado "20 Narrativas desde otra perspectiva".
EXPEDIENTE Nº 406/2024: Guadalupe Herraiz solicita se declaren de interés departamental las actividades de la presentación de su libro titulado "La cara oculta del agua".
EXPEDIENTE Nº 412/2024: Fernando Goldsman solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo en la 12ª edición del Festival Internacional Cinefem - Con una Mirada de Mujer, desde el 18 al 22 de setiembre de 2024 en Punta del Este.
EXPEDIENTE Nº 414/2024: Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado solicita se declaren de interés departamental las actividades que se realizarán en la 85ª Exposición Anual, del 18 al 20 de octubre del corriente año en San Carlos.
Son todas declaratorias de interés departamental, con informes favorables de la Comisión de Legislación. Firman los ediles Gava, Sánchez, Garlo, Villar y Vicentino.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.
(Expediente N° 402/2024) Resolución N° 242/2024 Visto: El Expediente Nº 402/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco de la 29ª Edición del "Festival Internacional de Jazz de Punta del Este", a llevarse a cabo del 5 al 10 de enero de 2025 en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 404/2024) Resolución N° 243/2024 Visto: El Expediente Nº 404/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la "VIII Edición del Ciclo de Cine Accesible Uy", a desarrollarse del 27 de agosto al 6 de setiembre del cte. año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 405/2024) Resolución N° 244/2024 Visto: El Expediente Nº 405/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la presentación del libro "20 NARRATIVAS DESDE OTRA PERSPECTIVA", a realizarse el 3 de agosto del cte. año en la ciudad de Pan de Azúcar. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 406/2024) Resolución N° 245/2024 Visto: El Expediente Nº 406/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen en el marco de la publicación y difusión del libro "La Cara Oculta del Agua" a realizarse en nuestro Departamento durante el corriente año 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 412/2024) Resolución N° 246/2024 Visto: El Expediente Nº 412/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización de la "12ª edición del Festival Internacional CINEFEM - Con Una Mirada de Mujer", a llevarse a cabo del 18 al 22 de setiembre del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 414/2024) Resolución N° 247/2024 Visto: El Expediente Nº 414/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de la "85ª Exposición Anual EXPO SAN CARLOS" a desarrollarse del 18 al 20 de octubre del corriente año en nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 403/2024: Presidente de Hebraica Macabi Uruguay, Ari Kaczka, solicita se declaren de interés departamental las actividades relacionadas con los "XVI Juegos Macabeos Panamericanos 2027", a llevarse a cabo del 20 al 28 de diciembre de 2027 en Punta del Este.
Tiene opinión favorable de la Comisión de Legislación, con firmas de los ediles Gava, Sánchez, Garlo, Villar y Vicentino.
PRESIDENTE.- El edil Darwin Correa solicita hacer uso de la palabra.
EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, esta declaratoria de interés departamental no es una declaratoria de interés departamental más; es importante, y principio tienen las cosas.
A mediados del año pasado usted nos hacía saber que existía la posibilidad de que en Uruguay la colectividad judía pudiera realizar estos Juegos Panamericanos, cuestión trascendente y muy importante, ya que se realizan en pocos lugares del mundo; hay pocos lugares del mundo que la colectividad elige, entre otras cosas por seguridad.
Cuando usted nos planteaba la posibilidad de traer esto a Maldonado, de traccionarlo hacia Maldonado, nos reunimos con el señor Intendente, con los integrantes de la colectividad y con los integrantes de Hebraica Macabi Uruguay, que son los que organizan tamaña actividad. Estamos hablando de más de 3.000 atletas alojados en el departamento durante varios días, con transmisiones televisivas al mundo entero, con una actividad comercial importante.
En principio ‒es justo decirlo también, hay que decirlo‒, la idea era hacerlo en la capital del país. Ellos nos comunicaron ‒corríjame‒ que lo querían hacer en la capital del país por un tema de logística, de capacidad hotelera ‒no es fácil conseguir 3.000 camas‒, etc., pero, sin embargo, a través de gestiones encabezadas por usted, señor presidente, por el señor Intendente y también por quien habla, se logró traccionar hacia Maldonado esta importantísima actividad, que nos pone en el plano, en el mapa, en el centro de la atracción de esta importante colectividad durante varios días y en forma exclusiva en el mundo entero.
Esto tiene antecedentes solamente en Buenos Aires, en Nueva York y en algún que otro país de América ‒pero contados con los dedos de la mano‒, y en esta oportunidad se va a realizar aquí en Maldonado, con lo que eso significa para nosotros desde todo punto de vista: de índole deportivo, cultural, turístico, religioso, etc. (m.r.c.)
Ser un destino y que el mundo piense que Maldonado está a la altura de las circunstancias para realizar un Panamericano de este tipo, de esta índole y de esta envergadura, la verdad es que a nosotros nos emociona y nos interpela sobre la capacidad que tenemos de poder responder a estas actividades y a estas exigencias. Y más allá de aprobar declarar de interés departamental esas actividades, yo creo, presidente, que la Junta Departamental, en la medida de que esta colectividad macabea lo entienda conveniente, debe integrar este comité organizador a través de alguna de sus comisiones y en representación de la Presidencia, como corresponde, para poder ser parte de esta organización. No es que no podamos porque no queramos, no podemos porque no debemos quedar afuera de esta organización, no involucrarnos y en la medida de que los organizadores así lo consideren pertinente ‒doy por descontado que sí‒ planteo integrar este comité organizador, que es muy pero muy importante para Maldonado.
Acá estamos hablando de miles de jornales de trabajo para los vecinos de Maldonado, miles de jornales para las vecinas y los vecinos de Maldonado, así que, presidente, creo que en la medida que se vote, va a ser un hecho muy pero muy importante.
Y repito: conmino a que esta Junta sea parte del comité organizador de estos XVI Juegos Macabeos Panamericanos.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
(Expediente N° 403/2024) Resolución N° 248/2024 Visto: El Expediente Nº 403/2024 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades relacionadas con los "XVI Juegos Macabeos Panamericanos 2027", a realizarse del 20 al 28 de diciembre de 2027 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos
PRESIDENTE.- Continuamos. Edil Sánchez.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, para solicitar un criterio de votación: votar en conjunto del 8 al 15.
PRESIDENTE.- Votamos el criterio: de los numerales 8 al 15.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
SECRETARIA: Son los siguientes expedientes. EXPEDIENTE Nº 423/2024: Richard Sosa solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.
EXPEDIENTE Nº 422/2024: Iraldino Balladarez solicita permiso para regularizar obra en San Carlos.
EXPEDIENTE Nº 419/2024: Virginia Bentancor y otra solicitan permiso para regularizar obra en Piriápolis.
EXPEDIENTE Nº 418/2024: Stella Bellucci solicita permiso para regularizar obra en Punta del Este.
EXPEDIENTE Nº 393/2024: Leonel Caffarel solicita permiso para regularizar obra en Playa Hermosa.
EXPEDIENTE Nº 363/2024: Concilio General de las Asambleas de Dios en el Uruguay solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.
EXPEDIENTE Nº 357/2024: Angélica Palacio solicita permiso para regularizar obra en La Barra.
EXPEDIENTE Nº 320/2024: Freddy Ibáñez solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.
Son todos de regularizaciones de obras, informados favorablemente por la Comisión de Obras Públicas. Firman los ediles Sánchez, Robaina, Correa, Borges y De los Santos.
VARIOS EDILES.- Que se vote.
PRESIDENTE.- Edil Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, antes de pasar a votar quiero dejar constancia de que el cuórum especial necesario para el tratamiento de estos asuntos lo está dando la oposición en este momento.
Gracias.
PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Pasamos a votar.
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.
(Expediente N° 423/2024) Resolución N° 250/2024 Visto: El Expediente N° 423/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 19899 - Manzana Nº 2313 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental N° 4055/2022. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 422/2024) Resolución N° 251/2024 Visto: El Expediente N° 422/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 9873 - Manzana Nº 235 Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 419/2024) Resolución N° 252/2024 Visto: El Expediente N° 419/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 2190 - Manzana Nº 15 Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022. 2°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 418/2024) Resolución N° 253/2024 Visto: El Expediente N° 418/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 1320 - Manzana Nº 516 Localidad Catastral Punta del Este, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 393/2024) Resolución N° 254/2024 Visto: El Expediente N° 393/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 3525 - Manzana Nº 208 Localidad Catastral Playa Hermosa, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022. 2°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 363/2024) Resolución N° 255/2024 Visto: El Expediente N° 363/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 13762 - Manzana Nº 1562 Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental Nº 4055/2022, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) Deberá corregir planos eliminando retiro lateral de 3m graficado en plano adjunto a Fs. 6 por no corresponder. 4°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 357/2024) Resolución N° 256/2024 Visto: El Expediente N° 357/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 316 - Manzana Nº 32 Localidad Catastral La Barra, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
(Expediente N° 320/2024) Resolución N° 257/2024 Visto: El Expediente N° 320/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 8021 - Manzana Nº 517 Localidad Catastral Piriápolis. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.
PRESIDENTE.- Siendo la hora 3:09 minutos y no habiendo más asuntos levantamos la sesión. (k.f.)
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Carlos De Gregorio, Ignacio Méndez, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.
Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Ana María Fernández, Javier Gasco, Federico Guadalupe, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Ma. Noelia Moulia, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Valeria Silvera, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez y Susana De Armas.
Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles con licencia reglamentaria: Andrés Arias, Christian Estela, Susana Hernández y Nicolás Billar.
Ediles inasistentes: Damián Tort, Luis Artola y Sergio Duclosson.
Alexandro Infante
Presidente
Ronald Martínez
2° Vicepresidente
Luciano Fernández
4°Vicepresidente
Susana Hualde
Secretaria General
María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial