juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 23 de julio de 2024

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 22/2024)

 

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 150.

 

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Fermín de los Santos: Por el fallecimiento del señor Antonio Blasco, padre de la edila Victoria Blasco.

Edil Leonardo Delgado: Por la desaparición física del señor Juan Castro, militante frenteamplista.

 

Media hora previa

Edil Juan Urdangaray: Situación de parador sobre cerro San Antonio. Basurales en Municipio de Pan de Azúcar y distintas problemáticas en dicha ciudad.

Edil Ronald Martínez: Trastornos del Espectro Autista.

 

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edila Lilián Santos: Graves acontecimientos acaecidos en el departamento de Artigas.

Partido Nacional Edil Pedro Gava: Tarifa 9 de OSE.

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: Estado del camino Doctor Alejandro Gallinal.

 

Exposiciones

Edilas Mary Araújo y Melissa Sturla: Infancias y adolescencias vulneradas, presente y futuro del país en cuestión".

Edil Fermín de los Santos: "Un Uruguay para todos y todas".

 

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 20/2024.

 

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos gestiona la inclusión en el orden del día de la fecha del Expediente N° 291/2024.

 

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 364/2024 y 291/2024. (dp)

 

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 151.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:21 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 23 de julio de 2024.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Andrés Arias, Miguel Cabrera, Luis Artola, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado, Beatriz Jaurena y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Matheo Caraptsias, Julio de León, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Noelia Moulia, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Federico Guadalupe, Graciela Ferrari, Fernando Borges, Sebastián Antonini, Fermín de los Santos, Susana De Armas, Johnny Viera y Ricardo Castro. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Tiene la palabra el edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Para solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos solicita el edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 21:21 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:27 minutos).

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Andrés Arias, Miguel Cabrera, Luis Artola, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado, Beatriz Jaurena y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Matheo Caraptsias, Julio de León, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Noelia Moulia, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Federico Guadalupe, Graciela Ferrari, Fernando Borges, Sebastián Antonini, Fermín de los Santos, Susana De Armas, Johnny Viera y Ricardo Castro.

PRESIDENTE.- Estando en número continuamos con la sesión.

Tiene la palabra el edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Vamos a solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento del señor Antonio Blasco, padre de la edila Victoria Blasco, que falleció días pasados.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace).

Antes de darle la palabra al edil Delgado quiero decir que omitimos votar el diario de sesión.

(Dialogados).

Fermín de los Santos pidió la palabra...

Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 150. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos.

Tiene la palabra el edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Vamos a pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Juan Castro quien era un militante de a pie, frenteamplista. Así como un edil del Partido Nacional hace un tiempo pedía 1 minuto de silencio para un militante de a pie... (a.f.r.)

Son esos militantes que dejan todo por su partido, por sus convicciones; trabajaba fuertemente en lo social en la Comisión barrial de Cerro Pelado y también trabajó fuertemente para llevar diferentes tipos de actividades y obras sociales en el barrio. Siempre estaba extendiéndole la mano a cada vecino y a cada vecina que lo necesitara.

Un militante frenteamplista de toda la vida, un militante de Comité de Base ‒de nuestro Comité de Base‒ y un militante de nuestro sector. Es por eso que creemos que merece un reconocimiento de estas características, presidente, y pedimos 1 minuto de silencio.

PRESIDENTE.- Votamos, está coordinado.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace).

Continuamos. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se les concede el uso de la palabra a los ediles Verónica Robaina y Christian Estela, quienes no hacen uso de la misma por estar de licencia).

Edil Juan Urdangaray; adelante, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Hoy en la media hora previa nos vamos a referir al Municipio de Pan de Azúcar, pero antes quiero mostrar algunas imágenes de un parador que hay en el cerro San Antonio.

(Se proyectan imágenes).

Como muestran las imágenes es un parador que se encuentra en la cima del cerro San Antonio, aproximadamente a unos 20 metros del parador El Quincho.

El día 9 de julio solicitamos un pedido de informes donde pedimos, entre otra información, los permisos de construcción del parador, autorizaciones de la Intendencia y las correspondientes habilitaciones municipales.

Acá podemos ver mejor dónde está ubicado. Es un parador que está sobre la calle, por lo que limita la visibilidad y también el espacio para estacionar; la verdad es que es una situación que nos preocupa bastante.

En otro orden, voy a hablar del Municipio de Pan de Azúcar. En cada oportunidad, hemos hecho diferentes denuncias y hemos enviado diferentes notas al Municipio respecto a la gran cantidad de basurales que hay en Pan de Azúcar; también hemos realizado pedidos de informes, siempre desde la bancada del Frente Amplio, aunque ahora no solamente es el Frente Amplio el que hace las denuncias de los basurales que hay en la ciudad de Pan de Azúcar.

El 8 de mayo de 2024 la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta Junta Departamental recibió a Jorge Píriz director general de Gestión Ambiental y a Carlos Medina coordinador de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia. (g.t.d.)

Cuando los recibimos les trasladamos la preocupación por la cantidad de basurales que hay en Pan de Azúcar y ahí les consultábamos si había un plan previsto, es decir, de qué forma estaban colaborando con el Municipio. Sobre eso el señor Carlos Medina –coordinador de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia– nos dijo que se había comprado una pala y un camión específicamente para esa limpieza y que teníamos que hablar con el alcalde. Más adelante, nos dijo que uno de los problemas que podría llegar a tener el Municipio es la falta de control, algo que también hemos denunciado. Y también nos informó sobre los diferentes apoyos que ha realizado la Dirección al Municipio.

Pero, para sorpresa de los que estábamos en la Comisión, el señor Medina dijo: “Yo estuve hace una semana en Pan de Azúcar –te llamé por teléfono ahí–...” y el director de Gestión Ambiental de la Intendencia, Jorge Píriz, le contestó: “Sí”.

Más adelante, el coordinador Carlos Medina –palabras textuales– le dice: “Vi ese problema, lo vi. Di la vuelta a la manzana por el barrio La Estación, atrás, y es como decías vos: había basurales en cada esquina de la manzana”. Más adelante agregó: “Y los propios vecinos tirando la mugre para la calle y ahí quedaba amontonada”.

Un miembro de esta Junta en la Comisión –el señor edil Garlo– le dice al señor Jorge Píriz: “Pero la gestión de eso corresponde al Municipio”. Y el señor Jorge Píriz le responde: “Corresponde al Municipio, sí, la gestión corresponde al Municipio”. Lo afirma.

El señor Carlos Medina agrega: “Y es como dice Jorge, se hizo una inversión grande en el Gobierno departamental apoyando a todos los Municipios con herramientas, con palas, con cosas para que armaran equipos para salir a levantar basurales”.

Más adelante nosotros les planteamos sobre alguna maquinaria específica a lo que el coordinador de Gestión Ambiental de la Intendencia, señor Carlos Medina –palabras textuales– nos contestó: “La verdad es que con lo que vi en Pan de Azúcar el otro día, la chipeadora tendría que estar funcionando las 24 horas para sacar todas las ramas”.

¿Qué quiere decir esto? Que no es solamente el Frente Amplio el que ve los basurales en Pan de Azúcar, como se ha dicho acá, sino que integrantes del propio Ejecutivo Departamental están reconociendo la problemática de los basurales. Está la versión taquigráfica, compañeras y compañeros, cualquiera puede acceder a ella.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores ediles.

Votamos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, compañeros y presidente.

Como decía recién, se suma a esto la denuncia del propio Ejecutivo y deja en claro que lo que hay en el Municipio de Pan de Azúcar es la omisión del alcalde que no está pudiendo cumplir.

Pero también me gustaría referirme a otros aspectos del Municipio de Pan de Azúcar –y lo hemos dicho 1000 veces acá– como es la problemática del transporte que hay en el departamento en el que Pan de Azúcar se ve afectado dada la falta de conectividad, la falta de frecuencia, ni que hablar los feriados o la dificultad para llegar a Nueva Carrara o al Kilómetro 110, a los turnos en el liceo, tanto en la mañana como en el nocturno. En fin, la problemática es bastante grande.

El alcalde interino en una reunión con vecinas y vecinos ‒en la que nos tocó participar‒ se comprometió a tener una reunión con las diferentes empresas. Todavía estamos esperando.

Con respecto al tránsito, nosotros hemos generado varios expedientes por distintas problemáticas en diferentes lugares, principalmente en zonas céntricas donde pedimos intervención y hay un expediente con más de 700 firmas de gente de Pan de Azúcar donde, justamente, pide intervenciones concretas en determinadas calles de esa localidad.

¿Qué es lo que observamos nosotros? Que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia le ha dado todos los insumos al Municipio de Pan de Azúcar, pero cuando digo “todos los insumos” no me refiero solamente a los insumos materiales; el Municipio de Pan de Azúcar pidió más recursos humanos, se contrató más recursos humanos; pidió un móvil porque no tenían, se contrató un móvil. Todo el equipo de última generación que tenía acá la Dirección de Obras se llevó para Pan de Azúcar. ¿Pero cuál es la problemática? En las noches se corren picadas, se conduce a altas velocidades en la zona céntrica. En fin, es una situación que se repite y que ha costado, lamentablemente, varias vidas y no queremos que esto siga así.

Podría seguir, por ejemplo, con una problemática que hemos denunciado varias veces acá; también hicimos una exposición al respecto en la Junta Departamental sobre la inversión que hace falta con respecto al saneamiento. (cg)

Quiero recordar que a principios de este período OSE anunció una inversión que iba a llegar a 61 localidades del interior que tuvieran más de 2.000 habitantes y que cumplieran con ciertos requisitos, que Pan de Azúcar sí los cumplía.

¿Qué hicimos nosotros? Enseguida le presentamos una nota al alcalde y nos reunimos con él para pedirle que se hiciera presente en OSE y explicara, justamente, la necesidad que tiene Pan de Azúcar de una inversión en saneamiento, por muchas de las cosas que hemos dicho acá: barrios enteros sin conexión, otros que tienen conexión parcial, aparte de la problemática del arroyo Pan de Azúcar, que todo está yendo a parar en crudo ahí. También por lo que pasa con los desechos en el arroyo Tarariras, que, gracias a un monitoreo participativo entre estudiantes del CURE, vecinos y organizaciones ambientales, se ha demostrado que las aguas que está vertiendo OSE están contaminadas.

Entonces, le pedimos eso al alcalde. ¿Ustedes saben si el alcalde fue a OSE a pedir una reunión a explicar la necesidad que tiene Pan de Azúcar? No, la verdad es que no, hubo omisión total del alcalde.

Y también hay omisión respecto a Pan de Azúcar en el fideicomiso de U$S55.000.000 que aprobó esta Junta Departamental. Se va a hacer saneamiento o diferentes tipos de obras en todos los Municipios sin ser Aiguá y Pan de Azúcar.

Otro tema en el que también hemos hecho hincapié es el de los recursos que han sido destinados a Pan de Azúcar y justamente la poca participación ciudadana o, en realidad, además de la poca participación ciudadana, la omisión total que ha tenido el Concejo a la hora de tomar decisiones sobre las inversiones. Todas las inversiones vienen digitadas de Maldonado. Es decir, el Intendente dice: “Hay que hacer esto, esto y esto”, la gente de Pan de Azúcar, vaya y pase, pero el Concejo tampoco es escuchado. Se asfaltó un camino a 10 kilómetros de Pan de Azúcar, una inversión millonaria ‒millonaria‒ y la ciudad de Pan de Azúcar está llena de pozos. Y lo mismo ha pasado con diferentes obras; no se le da prioridad a las obras que realmente necesita Pan de Azúcar.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: 11 en 30, negativo.

EDIL URDANGARAY (Juan).- ¿Me permite dar destino a las palabras?

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Muchas gracias.

Ya que no me votaron la prórroga, les voy a dar destinos a mis palabras: al Municipio de Pan de Azúcar, a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Descentralización de esta Junta, a las Direcciones Generales de Gestión Ambiental y de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado y a OSE.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Resolución N° 238/2024 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Juan Urdangaray en la Media Hora Previa, referida a la gestión del Municipio de Pan de Azúcar. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Descentralización por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos con la media hora previa. Tiene la palabra el edil Ronald Martínez, adelante.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

El autismo o trastorno del espectro autista forma parte de un grupo de disfunciones complejas que generalmente duran toda la vida, forma parte de un grupo de alteraciones conocidas como Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La última estimación que hizo el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos da una epidemiología de un caso cada 44 nacimientos. Si bien en Uruguay no existen datos concretos, se estima que entre 30.000 y 35.000 personas en el país tienen autismo, aproximadamente el 1 % de la población. Se presenta en cualquier grupo étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El autismo interfiere en la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También está asociado a rutinas y comportamientos repetitivos, tales como manipular objetos obsesivamente o seguir tareas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. No existen medios efectivos para prevenirlo ni tratamientos totalmente eficaces o cura. (a.g.b.)

No es una enfermedad, sin embargo las investigaciones indican que una intervención temprana, no solo en el entorno educativo sino también en los centros de atención temprana, en sanidad y todos coordinados pueden tener mejoras significativas para quienes lo viven.

Tan pronto como se diagnostique el autismo la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Las personas con autismo son denominadas aprendices visuales, esto es así porque su forma de comprender la vida es a través de imágenes, son capaces de entender antes una situación por una imagen que por una comunicación verbal.

En la sociedad en la que vivimos una de las dificultades con las que se encuentran habitualmente es la falta de una adaptación visual que proporcione la información necesaria para seguir unas normas o para realizar una acción.

Para poder lograr cambios en la sociedad que ayuden a las personas con autismo se deben introducir actuaciones que normalicen la situación y en ese aspecto las instituciones públicas deben jugar un papel determinante.

Los espacios públicos son los lugares adecuados para llevar a cabo esos cambios, ya que estos pueden estar adaptados visualmente, proporcionando la información necesaria para que las personas con autismo puedan beneficiarse y disfrutar de los mismos. Estos cambios aumentarán su independencia en el día a día y contribuirán a que se sientan parte activa y querida por la sociedad, por lo que su grado de inclusión en la misma será mayor.

La información visual es internacional, no tiene idioma, por ese motivo las adaptaciones visuales no solo servirán para las personas con autismo sino para el conjunto de la sociedad en general. El que la sociedad integre y normalice estas adaptaciones visuales ayudará a que entidades privadas vayan adecuándose a lo que, por parte de este colectivo, se va demandando.

Uruguay cuenta con un marco legal que protege los derechos de las personas con autismo.

Algunas de las leyes más importantes. Ley Nº 17.330: Aprobación de la Comisión Interamericana para la eliminación de toda las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, de 2001.

Ley Nº 18.418: Ratificación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, de 2008.

Ley Nº 18.651: Ley de Protección Integral de las personas con discapacidad, de 2010.

Ley Nº 19.529: Ley de Salud Mental.

Ley Nº 19.981: Declaración del “Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, que se celebra el 2 de abril de cada año. Es una ley del año 2021.

Ha habido algunos avances con respecto al diagnóstico temprano, salud y educación. Sin ir más lejos, en la Rendición de Cuentas tratada en el Parlamento, en 2022, a instancias de los diputados Rodrigo Blás ‒líder de nuestro sector‒ y Álvaro Viviano, se incluyó una partida de $11.000.000 para el ejercicio 2023 y una partida de $100.000.000 a partir del ejercicio 2024...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo, presidente.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias presidente y gracias ediles.

...con destino a programas de promotores comunitarios de autonomía para centros educativos.

Tendrá como objeto la atención de niños y niñas en situación de dependencia en centros educativos, desde una perspectiva de cuidado para las actividades de la vida diaria de estos niños y niñas dentro de ese mismo centro.

(Se proyectan imágenes).

También el diputado del Partido Nacional, Gabriel Gianoli, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Nº 18.651 ‒antes nombrada‒ para ampliar la definición de discapacidad e incluir a las personas con discapacidades no visibles. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la plena inclusión y protección de este colectivo a menudo invisible para la sociedad. (m.g.g.)

El proyecto propone incorporar la característica de no visible a la definición de discapacidad presente en el artículo 2 de la ley. De esta manera, las personas con discapacidad quedarían definidas como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, visible o no visible, física motriz, sensorial, orgánica o visceral o mental intelectual y/o psíquica que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.

Adicionalmente, el proyecto modifica el artículo 7, que establece la protección de la persona con discapacidad de cualquier edad para incluir expresamente acciones y medidas en materia de salud, educación, seguridad social y trabajo, que consideren las necesidades específicas de las personas con discapacidades no visibles.

Un aspecto importante de la propuesta es el reconocimiento del carácter voluntario del uso del cordón con girasoles, un símbolo identificativo de las discapacidades no visibles. La iniciativa señala que no portarlo no afectará los derechos y garantías establecidas por las normas vigentes para las personas con discapacidad.

Y en la misma línea esta Junta Departamental votó por unanimidad días atrás el interés departamental para la entrega de estos cordones por parte de Ceautismo Padres Maldonado.

(Se proyectan imágenes).

A continuación, podemos ver algunas declaraciones y comentarios de familiares que adquirieron el cordón y sus experiencias a partir de ese momento.

También podemos ver que la Asistencial Médica de Maldonado se ha sumado a la iniciativa del cordón con girasoles.

Son esas cosas que para algunos es insignificante un simple cordón, pero a otros les cambia la calidad de vida.

En el día de hoy se votó en el Parlamento el baremo único de valoración y calificación de la discapacidad. Esto permitirá comparar independientemente de las causas de la discapacidad, el grado de esta, lo que facilita asignar prestaciones, beneficios y las ayudas necesarias.

Y también hoy, en un día histórico, se presentó por intermedio de la directora de Discapacidad del Mides, la doctora Karen Sass, un anteproyecto de ley sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. En caso de aprobarse esta ley, se permitirá que la persona con discapacidad deje de ser un ciudadano de segunda y tenga los mismos derechos que tienen todos los ciudadanos de este país.

En Unión y Cambio mantenemos un firme compromiso con la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. A lo largo de esta legislatura hemos presentado diversos proyectos de decreto orientados a mejorar su calidad de vida y a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Entre nuestras iniciativas más destacadas podemos citar el proyecto sobre fuegos artificiales sonoros, presentado por la diputada Wilma Noguez al inicio de esta legislatura, proyecto que busca minimizar el impacto negativo de los fuegos artificiales en personas con hipersensibilidad auditiva. Su impulso dio lugar a propuestas similares por parte de las bancadas de la oposición, evidenciando un consenso transversal sobre la necesidad de abordar esta problemática.

También podemos citar el proyecto, que presenté en abril de 2022, de inclusión en el nomenclátor de códigos QR y NaviLens en la cartelería del nomenclátor facilitando el acceso a la información...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, presidente, y gracias, compañeros.

...para personas con discapacidad visual. Y la iniciativa sobre la inclusión social de las personas con TEA, que fue desarrollada en conjunto por la Comisión de Higiene y Salud de este Legislativo, con el objetivo de elaborar un proyecto de decreto que cuente con el respaldo de todos los partidos políticos, organizaciones especializadas y la Intendencia.

Lamentablemente, el Ejecutivo no consideró dignas de atención estas propuestas, pero aún creemos que ha llegado el momento de que la Intendencia de Maldonado sea referencia en el país, adaptando visualmente sus espacios públicos, que sea modelo de ciudad inclusiva y, sobre todo, que dé una respuesta a las necesidades de las personas con autismo y otras discapacidades. (k.f.)

La comunicación y el lenguaje son pilares fundamentales en la vida de todo ser humano, permitiéndonos relacionarnos, aprender, disfrutar y participar activamente de la sociedad. Sin embargo, para algunas personas con diversidad funcional las barreras en el lenguaje oral pueden representar un obstáculo significativo, y es aquí donde los símbolos emergen como herramientas valiosas para derribar estas barreras y abrir un mundo de posibilidades.

Los símbolos gráficos abarcan desde sistemas muy sencillos ‒basados en dibujos o fotografías‒ hasta sistemas progresivamente más complejos como los pictográficos.

Por todas las razones expresadas con anterioridad, proponemos lo siguiente.

1) Establecer un canal de comunicación con las personas con autismo y sus familias, así como con los especialistas del Mides y del Ministerio de Salud Pública, para transmitir las peticiones y propuestas de señalización sobre espacios de uso público.

2) Proceder a la señalización de espacios públicos ‒tales como centros educativos, piscinas, bibliotecas, polideportivos, centros de salud mental, etc.‒ con los pictogramas adecuados a los mismos.

3) Establecer los medios necesarios para que se implemente en forma progresiva un sistema de parques, plazas y plazoletas inclusivas adaptadas para niños y adultos con trastorno del espectro autista.

4) Dar traslado a los Municipios para que en el ámbito de sus competencias procedan de la misma manera en esos espacios.

5) Asimismo, a la Dirección de Tránsito para la señalización de todas las instalaciones y espacios de uso de transporte público por parte de la ciudadanía.

6) Sensibilizar a la población, y difusión masiva del TEA a través de campañas publicitarias, spots y eventos.

En cuanto a este último punto quisiera proponerle, señor presidente, si puede estudiar la posibilidad de hacer una campaña ‒aunque no sea larga‒ de información sobre este cordón con girasoles del que muchos no estamos en conocimiento de su función.

Es importante crear una sociedad más inclusiva y comprensiva para las personas con autismo. Todos debemos trabajar juntos para garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la población.

La labor de Unión y Cambio en materia de inclusión no se detiene. Continuaremos trabajando incansablemente para promover políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando una sociedad más justa y equitativa para todos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Quisiera dar destino a mis palabras.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Al Intendente, a la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia, a Ceautismo Maldonado, a todas las asociaciones de personas con discapacidad del departamento y a la prensa.

PRESIDENTE.- Edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Si el edil me lo permite, a la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte de esta Junta, para que reitere el pedido de los códigos QR y NaviLens.

PRESIDENTE.- ¿Lo acepta?

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Sí, sí.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Para agregar un destino.

PRESIDENTE.- Sí, edila.

EDILA JAURENA (Beatriz).- A la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta.

(Asentidos).

PRESIDENTE.- El edil también lo acepta.

De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Si me permite el edil, a la Comisión de Higiene y Salud de la Junta Departamental.

PRESIDENTE.- ¿Lo acepta el edil?

(Asentidos).

Resolución N° 239/2024 Visto: La exposición realizada por el Edil Ronald Martínez en la Media Hora Previa, referido a la situación de personas con Trastorno del Espectro Autista. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a consideración de las Comisiones de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Higiene y Salud por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Bien, continuamos.

(Se le concede la palabra al edil Gonzalo Soria, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el edil Williams Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- ¿Cuánto tiempo tengo, presidente?

PRESIDENTE.- Están quedando 3 minutos.

EDIL VITALIS (Williams).- Le voy a solicitar a la Junta la suspender la media hora previa, porque me faltaría tiempo.

PRESIDENTE.- Bien, votamos.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo. (m.r.c.)

Suspendemos la media hora previa.

Continuamos con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra una edila del FRENTE AMPLIO. Edila Lilián Santos, adelante.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches.

Gracias, señor presidente, edilas, ediles y público en general.

Es hora de duras sanciones políticas y judiciales, de condena ética y de que en la coalición de gobierno asuman su responsabilidad ante los graves acontecimientos acaecidos en el departamento de Artigas, los que afectan principios éticos fundamentales y erosionan la credibilidad en la política y en el sistema democrático.

Las inconductas constatadas por el Ministerio Público y admitidas ante la Justicia por jerarcas departamentales y dirigentes políticos pertenecientes al Partido Nacional constituyen hechos muy graves que, más allá de su tipificación y la determinación de penas correspondientes, implican la necesidad de una condena pública por parte del sistema político y la ciudadanía toda. Estas prácticas delictivas y corruptas, mal amparadas en el ejercicio de responsabilidades de gobierno, deben ser fuertemente repudiadas.

Esas inconductas y actos delictivos están lejos de ser hechos aislados o circunstancias puntuales. Los mismos forman parte de una manera sistemática de hacer política clientelar y feudal en el Gobierno departamental, que se ha practicado a vista y paciencia de la ciudadanía, que debió tolerar y padecer por necesidad durante años esas prácticas inadmisibles en cualquier ámbito democrático y civilizado.

El Frente Amplio ha venido denunciando estas prácticas ilegales y proponiendo iniciativas legales que limiten el poder discrecional de los viejos caudillos políticos en sus entornos locales, como la de transparencia de ingresos a la Administración municipal, que recientemente fue bloqueada por no haber sido acompañada por la bancada del Partido Nacional.

Finalmente no podemos dejar de mencionar y exigir las responsabilidades políticas implicadas en estos hechos. Algunas de ellas son de particular relevancia y no se han expresado, siendo el silencio la peor de las respuestas. En primer lugar del Partido Nacional, que ha respaldado y acompañado a la gestión del Intendente Caram ‒estando en conocimiento de estas denuncias desde largo tiempo atrás, admitiendo por acción o por omisión sus inconductas‒ y no ha manifestado más que tomar conocimiento de las eventuales renuncias de dos de los jerarcas condenados y el pedido de pasaje a Comisión de Ética de un tercero, sin emitir pronunciamiento alguno.

En segundo lugar, un pronunciamiento categórico de condena por parte de la fórmula presidencial del Partido Nacional. Máxime que los jerarcas condenados y sus agrupaciones forman parte de su círculo más cercano de apoyo político y partidario. Y no podemos minimizar los hechos llamándolos “irregulares”.

En tercer lugar del propio Presidente de la República, quien manifestó una y otra vez su confianza y respaldo a la gestión del señor Caram y que, de acuerdo a trascendidos en la Junta Departamental de Artigas, habría llamado a blindar al exintendente Caram frente a las actuaciones e investigaciones judiciales de que fuera objeto.

En cuarto lugar, de todas y todos los integrantes de la Coalición Multicolor. Es imprescindible que ellos, asumiendo su responsabilidad, se pronuncien y condenen las prácticas corruptas y delictivas que han quedado probadas.

Por último, y a consecuencia de lo anterior, entendemos que el conjunto de las fuerzas políticas democráticas debe formalizar un acuerdo que determine que este tipo de prácticas corruptas y clientelares resultan inadmisibles y que, de llevarse adelante, deben ser objeto de las más graves consecuencias.

Es hora de duras sanciones políticas y judiciales, de condena ética y de que asuman su responsabilidad en la coalición de gobierno.

Quisiera dar destinos.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, edila.

EDILA SANTOS (Lilián).- Al Congreso Nacional de Ediles, a la Mesa Política del Frente Amplio y a la Mesa Política de la Vertiente Artiguista.

PRESIDENTE.- Continuando con las exposiciones de los partidos políticos tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

Señor Pedro Gava.

EDIL GAVA (Pedro).- Buenas noches, presidente y compañeros.

En esta noche voy a aprovechar la oportunidad de los 5 minutos para hablar de un tema muy sentido por mí, que ya he mencionado en otras ocasiones acá, que es el tema de la famosa Tarifa 9 de OSE en Piriápolis, Punta del Este y alguna otra pequeña zona del departamento. (dp)

Como ya lo he dicho otras veces, muy injustamente siempre se aplicaba a un pequeño sector, a un pequeño número de conectados al servicio de OSE que teníamos me incluyo porque Piriápolis está casi todo dentro de la Tarifa 9 que pagar este exceso desde hace unos 30 años. Cuando se instaló la Tarifa 9 se había prometido que era para pagar durante 20 años la obra de Laguna del Sauce; esta obra está prácticamente obsoleta y nos siguen cobrando la Tarifa 9.

Dentro de la injusticia de esta situación quiero expresar una pequeña satisfacción: por lo menos se ha encontrado una solución que no era la deseada, porque todos los ciudadanos de este país tenemos los mismos derechos y tendríamos que ser tenidos en cuenta de la misma forma por los organismos del Estado, no con esa diferencia. Frente a la negativa y a la poca disposición que siempre ha tenido OSE durante todos los Gobiernos que han pasado desde el año 70 hasta acá son muchos años, se encontró una solución que, por lo menos, para los que pagamos ese exceso nos da la satisfacción de que la pérdida la vamos a sociabilizar, la vamos a compartir con nuestros vecinos del departamento.

Se hizo un fideicomiso, una solución que encontró la Intendencia con UGD y finalmente quizás debe haber sido con OSE lo planteé acá y las palabras fueron enviadas al señor Intendente‒; el exceso de la tarifa, todo lo que sea Tarifa 9 va a quedar dentro del departamento y eso se va a volcar en obras de saneamiento y nuevas redes de agua dentro del departamento también.

Es muy importante porque hay una gran carencia en todo el departamento con respecto a las ampliaciones que faltan, las renovaciones de las tuberías de agua y de desagüe porque es todo bastante antiguo y no ha habido nunca por parte de OSE inversiones necesarias para el desarrollo y crecimiento que ha tenido nuestro departamento.

Lo más importante de esto es poder decir que es una gran satisfacción que el perjuicio que se nos ha ocasionado durante tanto tiempo, a partir de ahora, va a ser un beneficio que se va a sociabilizar, en el que va a participar nuestro departamento y no gente que..., no sabemos a quién va ni a dónde va esa plata ni quién la distribuye y de qué forma.

(Siendo la hora 22:08 minutos ocupa la presidencia el edil Ronald Martínez).

Esa ha sido una salida muy inteligente, muy importante y que le va a traer un gran beneficio, según las estimaciones que nos han llegado, unos U$S55.000.000 en inversiones que va a haber en los próximos 3 años y después veremos cómo sigue el fideicomiso. Estaremos aquí para tratar de reclamarlo, ahí arriba o en algún otro lado seguiremos peleando. Desde el año 1979 empecé a hablar de esto en el Directorio de OSE y con otros actores políticos para tratar de modificarlo.

Es una satisfacción, y para el departamento es una gran salida; creo que con eso empezamos a caminar hacia un destino mejor respecto al tema de los fondos de nuestro departamento, para que se mejoren todas las redes del mismo, que es uno de los más pujantes de todo el país.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aviso de tiempo).

Quiero dar destinos: al Intendente de Maldonado, señor Antía y al Directorio de OSE-UGD.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos. (g.t.d)

En los 5 minutos correspondientes al PARTIDO COLORADO tiene la palabra de la edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias, señor presidente, compañeros ediles y visitantes.

En estos 5 minutos de nuestro partido seguimos exponiendo diferentes reclamos que nos hacen llegar los vecinos de diversas zonas de Maldonado.

Esta noche plantearemos el pésimo estado en que se encuentra el camino Doctor Alejandro Gallinal. Para los que no tienen conocimiento, este camino es el que une ruta interbalnearia con la avenida Antonio Lussich, camino que se usa como ruta secundaria en diferentes oportunidades, entre ellas para descomprimir la ruta interbalnearia o la avenida Antonio Lussich cuando ocurren accidentes o incidentes de menor o gran magnitud.

Además, podemos agregar que por esta vía circulan camiones de carga liviana y pesada y medios de transporte público. De igual manera, sobre este camino y zona, en un recorrido total de 2 kilómetros, se están realizando importantes barrios privados ‒nosotros contabilizamos tres‒ que, de alguna forma o a su manera, exigen tener accesos en condiciones, alumbrado público y señalética tanto vertical como horizontal.

Estamos convencidos de que la reparación de dicho camino es inevitable y no vamos a aceptar, por parte de las autoridades competentes, respuestas ligeras, como en otras oportunidades, argumentándonos que dicha refacción está dentro de la planificación de obras viales 2024. Esa misma respuesta la hemos recibido ante otros planteamientos que también hemos realizado en este plenario y citamos, por ejemplo, camino Leandro Gómez, camino Eguzquiza, avenida Juana de América, entre otros, pero hasta el momento no se ha dado la más mínima señal de obra vial y ya nos encontramos a finales de julio de 2024. Saquen ustedes sus conclusiones, señores legisladores.

Señor presidente: vamos a solicitar a las autoridades competentes que actúen con la premura, profesionalidad y seriedad que corresponde ya que vecinos de nuestra zona esperan respuestas serias a la demanda presentada.

Voy a dar destinos si usted me permite…

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

Al señor Intendente de Maldonado, a la Dirección General de Obras y Talleres, a la Dirección General de Tránsito y Transporte y al Municipio de Maldonado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Continuamos. NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Infancias y adolescencias vulneradas, presente y futuro del país en cuestión. Edilas expositoras: Mary Araújo y Melissa Sturla.

EDILA STURLA (Melissa).- Buenas noches, señor presidente, compañeras y compañeros ediles y público presente.

En esta oportunidad hemos decidido exponer sobre la temática de infancias y adolescencias en nuestro país, dada la Creación del Proyecto de Ley Garantías para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (Gapiia) con representantes de la Comisión de Población y Desarrollo y su aprobación en la Cámara de Diputados en octubre 2023, por 76 en 86 votos, proyecto de ley que fue trabajado oportunamente desde 2018. Actualmente cuenta con media sanción y esperamos que pueda continuar su tratamiento y ser aprobada en el Senado antes de finalizar el actual período de gobierno. Sería una pena que se logre su aprobación y para esto el plazo es hasta el 15 de setiembre del corriente.

La fundamentación de la premura se basa en que las infancias y adolescencias no pueden seguir siendo postergadas; el proyecto busca ampliar las posibilidades de favorecer las bases del desarrollo neurofuncional y las bases estructurales de la adultez. Estas se sustentan en factores endógenos, propios de los individuos, y en factores externos de tipo ambiental, que aluden a la situación que rodea a ese individuo, como el disponer de una adecuada atención en salud, de una vivienda digna, acceder a instituciones educativas, contar con seguridad alimentaria. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en cómo mejorar la eficiencia y eficacia y en cómo mejorar el funcionamiento del Estado, en asuntos de infancia y adolescencia, entonces nos preguntamos: ¿cómo se abordarán temas más complejos? (cg)

Está claro que aumentar la inversión pública sin acompañamiento de políticas transversales e intersectoriales de sostén que aborden las dificultades encontradas no hace posible avanzar en la reducción de las inequidades.

El propósito de la ley se enmarca en los derechos y principios rectores de la Constitución, del Código de la Niñez y la Adolescencia, de la Convención sobre los Derechos del Niño y leyes ratificadas por nuestro país. Recoge también recomendaciones de organismos internacionales en cuanto a establecer mecanismos de protección integral que redefinen roles de los organismos competentes, funciones de articulación, rectoría y gestión. No es solo asignar partidas, sino fomentar la capacidad del Estado para elaborar un presupuesto con enfoque integral y establecer seguimiento, vigilancia y evaluación de la asignación y uso de los recursos. Supone un reordenamiento de recursos, y esto es importante aclararlo, porque no supone aumentar la dotación de recursos, sino que sea más efectivo, con un trazado de seguimiento y mediciones bajo un enfoque de trayectoria debida de cada individuo, lo cual refleja un cambio de paradigma frente al sistema que tenemos actualmente, donde los programas atienden la demanda desde lo sectorial en la asignación del gasto, dando soluciones parciales y con debilidades de articulación sin un sistema de monitoreo integrado.

Para fundamentar aún más, Heckman, Premio Nobel de Economía en el año 2000, afirma que por cada dólar que se invierte en primera infancia e infancia y adolescencia cabe esperar un retorno de entre un 7 y un 10 % anual, porque supone mejoras en educación, en salud, en convivencia, frenando la reproducción de la pobreza.

Con la presente iniciativa se crea un gabinete integrado por el Presidente de la República, ministros y ministras de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Vivienda y Ordenamiento Territorial; también por representantes de los Directorios del Instituto del Niño y Adolescente, del Banco de Previsión Social, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Consejo Directivo Central de Educación Pública, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuya función principal será la planificación y el diseño de las políticas en primera infancia e infancia y adolescencia, así como la forma de ejecución y coordinación entre las sectoriales y con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay en tanto órgano rector en la materia.

También se crea una Unidad de coordinación presupuestal bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. A nivel ejecutivo, cada sectorial representada en el Gabinete ejecuta las políticas públicas establecidas. A nivel departamental también está prevista la participación de los intendentes en un articulado sobre descentralización.

El proyecto de ley contiene componentes particulares para garantizar el derecho a la identidad, salud, educación, seguridad y protección social. En palabras de Cristina Lustemberg, Uruguay debe dar un salto cualitativo; quizás no resuelve todos los problemas, pero por lo menos nos permite hacer un abordaje, identificar los problemas y tener un Estado que sea más eficiente para llegar a través de políticas del Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y otras instituciones, a que esto de verdad sea una política de Estado.

Le paso la palabra a mi compañera Mary Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Como dice mi compañera, hace casi 1 año que se aprobó en Diputados y no se aprueba aún en el Senado. Es año electoral, y todos han mencionado algo sobre la necesidad de abordar la pobreza infantil como política de Estado.

Y también, como lo han dicho varias compañeras y compañeros ediles de mi bancada, mientras tanto en Maldonado, según el Instituto Nacional de Estadística, en la Encuesta Continua de Hogares, por cada adulto pobre hay cuatro menores de 17 años en la misma situación. Obviamente la pobreza ha aumentado más en los hogares en que hay mujeres, 61%.

Maldonado pasó de ser el departamento menos pobre del país, en el año 2019, a caer tres lugares entre los menos pobres del país. La pobreza pasó de 2,32 a 3,58, un 54 % más: se duplicó entre los años 2019 y 2023. Maldonado en desarrollo económico y en PBI, per cápita, es el mejor del país, comparable en términos relativos a Montevideo, pero el 30 % de la población económica activa tiene problemas de empleo, el doble de informalidad que Montevideo y el subempleo un 20 % más alto y el desempleo está a la par. (a.g.b.)

Esto es una investigación del economista Gastón Núñez Villarino y claramente con esto vemos que Maldonado no es un mundo aparte y creemos que así no construimos futuro, porque solo para ver lo que hoy nos ocupa, de 0 a 5 años la pobreza aumentó un 83 %, de 6 a 12 años un 110 % y de 13 a 17 años un 34 %, quiere decir que la pobreza aumentó en Maldonado un 72 % en los niños de 0 a 17 años.

En Uruguay hay 60.000 nuevos pobres. Llegaron 80.000 emigrantes, pero se fueron 60.000 uruguayos, bastante o muy calificados; hoy uno de cada dos jóvenes se quiere ir del país.

Más que interpelados estamos por los índices de suicidio, por la desesperanza, porque aumenta la pobreza, porque cada vez hay más jóvenes en situación de calle, con problemas de adicciones y de salud mental en algunos casos.

Estamos en una emergencia en infancias y en adolescencias, donde el Estado no ha podido proteger, articular, transversalizar políticas de cuidado, optimizar el uso de los recursos y donde el centro sean las personas y, en este caso, las infancias y las adolescencias.

Debemos ordenar las políticas públicas ‒como dice la diputada Lustemberg‒ de ambiente, salud, educación y cuidado general como decía mi compañera.

El problema no es el niño ni el adolescente. Tomaremos datos aportados por Natalia Argenzio, directora por el Frente Amplio en el INAU, a raíz de la muerte de una adolescente, de 16 años, en Rivera intentando parir vida y el bebé aún lucha por la suya.

El problema ‒sin desconocer que hay más de 8.000 niños y niñas en el sistema y que muchos pueden estar correctamente atendidos‒ no son los niños y adolescentes sino que es el desborde del sistema, es la violencia, el abuso, las carencias de los hogares y debe sacarse el foco de las víctimas. Se debe capacitar a quienes las atienden, cuidar los equipos, hacer efectivo el acceso a la salud mental, no se soluciona con no verlos o con llevarlos al campo.

Cada 5 meses de internación perdemos 1 mes de cada niño, niña o adolescente en desarrollo intelectual y general. El 95 % de estos niños, niñas y adolescentes son usuarios de ASSE, nada más que el 35 % accede a tratamientos y es tremendo que uno de cada tres esté medicado.

La violencia del desborde del sistema, la ineficacia y la ineficiencia abre la puerta a otras violencias, múltiples autolesiones, intentos de autoeliminación, que una niña o un niño clame por morir. Algunos incluso ingresan al consumo y esto deriva en otros desbordes, entonces el INAU está gastando $940.000.000 en clínicas psiquiátricas y 20.000.000 en medicación en.

Además de la muerte de esta adolescente de 16 años, se encontró una niña de 12 años embarazada y solo este caso en Rivera ya está deschavando seis situaciones cada vez más terribles. En Fiscalía hay muchas denuncias sobre redes de explotación y de trata.

A veces estas niñas y estos niños son vueltos a culpar y son revictimizados. Casi 3 meses después del suceso ‒8 de mayo‒ aún no ha empezado la investigación en el INAU ‒según puso en el tapete la periodista Laura Rodríguez de Radio Sarandí‒ y se están autodefendiendo.

Somos un país rico en muchos aspectos, pero envejecido y despoblado, y continúa omitiendo, olvidando y excluyendo al 20 % de sus niños, niñas y adolescentes, unos 157.000. Esto no solamente nos debe dar vergüenza sino que es un país que no será viable a muy corto plazo.

Queremos compartir un video con ustedes.

(Se proyecta video). (m.g.g.)

EDILA ARAÚJO (Mary).- Gracias.

Junto con la edila Melissa Sturla queremos enviar nuestras palabras al Senado de la República, a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión, a la diputada Cristina Lustemberg, a la senadora Silvia Nane, a los diputados de nuestro departamento, a los candidatos a la presidencia de la república, al directorio del INAU, al Mides, al Ministerio de Salud Pública, a la Cámara de Diputados, al Intendente de Maldonado y a los medios de comunicación.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Tenemos que votar los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Continuamos.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Un Uruguay para todos y todas”. Edil expositor Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente. Buenas noches.

Todo lo que vamos a abordar tiene una misma fuente, que es el Instituto Nacional de Estadística y a partir de esto tomamos distintos análisis de especialistas.

Todo aumenta. Vi un cartel en Montevideo lo decía en una sesión anterior que decía que el Gobierno había fracasado y yo tenía mis matices con esa afirmación. ¿Por qué lo decía? Porque para mí este Gobierno es un Gobierno de éxito, sin ninguna duda. Aumentó la pobreza, aumentó la indigencia, aumentó el desempleo, aumentó la precarización del empleo, se fue acentuando la brecha entre pobres y ricos, y también aumentó el capital, el dinero que tienen las clases pudientes, todo en el marco de la teoría del derrame. Estos son números del Instituto Nacional de Estadística.

Ahora vamos a pautar cifras para que, de alguna manera, la ciudadanía entienda por lo que estamos pasando a partir de estas cifras que se hacen públicas, a las que cualquier persona puede acceder y que cualquier persona puede analizar. Cualquier persona puede tener una idea del desastre que este Gobierno es gestionando la cuestión pública. (k.f.)

La teoría del derrame es asquerosa en sí misma, ¿no? No puede ser que esa sea una teoría, la que usó el Presidente: que a los malla oro les vaya bárbaro y que el resto de la población espere les vaya bien para poder tener un mejor estándar de vida y así acceder a determinadas cosas que de otra manera no puede.

Pero miren qué interesante lo que yo decía en una anterior presentación: “Depósitos de uruguayos en el exterior aumentó un 13 %. De acuerdo a los datos publicados ayer por el Banco de Pagos Internacionales” ‒es el que nuclea la información de los Bancos Centrales de distintos países‒ “los depósitos de los uruguayos en el exterior llegaron a fines del año pasado” ‒escuchen bien‒ “a U$S8.142.000.000, lo que significó un crecimiento de las colocaciones fuera del país en un 13 % con respecto al año anterior”.

(Siendo la hora 22:31 minutos ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).

“A fines de diciembre del año pasado” ‒o sea, 7 meses atrás‒ “las empresas y familias uruguayas” ‒presten atención a esto‒ “tenían depositados en bancos locales y en el exterior un total de U$S31.800.000.000. De esta cifra, el 25 % estaba colocado fuera del país y 75 % en Uruguay”.

Ahora vamos a demostrar que no derramaron, que no derramaron nada en un Uruguay cada vez más desigual.

Hoy en día en Uruguay hay dos hechos contrastables que no se pueden negar: la economía uruguaya creció y generó más riqueza, y esa riqueza está más concentrada y peor distribuida. Y esta afirmación no la dan solo los números que aparecen en informes oficiales y no oficiales, sino que comprueban la realidad del día a día en la calle cuando vemos a distintas personas hurgando en los contenedores.

El Uruguay gobernado por la derecha coalicionada ‒vale decir, los blancos más sus socios en la Coalición, liderados por el herrerismo‒ es cada vez más desigual; y como en los procesos democráticos la desigualdad es sinónimo de pérdida de derechos, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Uruguay es menos democrático.

Ustedes van a ver que en cada uno de los columnistas que opinan sobre esas cifras que nos brindó el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una coincidencia: es permanente la coincidencia de los analistas sobre cómo se interpretan esas cifras y sobre las consecuencias que tienen en la población.

Yo me moriría de vergüenza si tengo un Gobierno con estas características... Realmente me costaría estar en una campaña pidiéndole el voto a alguien con estos antecedentes.

“Crecieron en forma desigual los ingresos de los más ricos”, decía Pablo Rosselli…

Quiero aclarar que no son analistas del Frente Amplio, por las dudas que vayan a creer que hay una interpretación sesgada. No, no; son técnicos, son profesionales, y dan su opinión sobre esos números que aparecen.

Me estaba refiriendo a Pablo Rosselli, de la Consultora Exante, que también mostraba unos gráficos. Uno mostraba la evolución de los ingresos en los hogares desde 2019 a 2023. ¿Qué podía observarse en ese gráfico? Que en esa comparación los ingresos de los hogares solo habían crecido en términos reales en el quintil de hogares de mayores ingresos. O sea, la teoría del derrame no existió y los más ricos se volvían más ricos. (m.r.c.)

El primer quintil del que hablábamos, en el que está el 20 % de los hogares de menores ingresos ‒escuchen esto porque es penoso hasta leerlo y analizarlo‒, tiene un ingreso promedio por hogar de $27.700. Yo quisiera saber quién de los aquí sentados vive con $27.700. Bueno, hay uruguayos y uruguayas que están viviendo con ese dinero. Hay uruguayas y uruguayos que sobreviven con ese dinero. Y la responsabilidad es de ustedes, que son el Gobierno.

La pobreza está estancada en los últimos años y no se logra volver a niveles de prepandemia. ¿Qué pasa? ¿Ustedes saben quién se hacía esta pregunta? El Diario El País... No me vayan a decir, por favor, que es un diario identificado con la izquierda. Es el mismo diario de la triste historia de la época de la dictadura.

¿Y qué decía? Luego de bajar, en 2021, tras el efecto de la pandemia, se estancó la mejora y no llega al nivel previo. La indigencia afecta a casi 7.000 uruguayos en 2023. 7.000 uruguayos están en la indigencia. El 0,2% implica que había 6.889 uruguayos en la indigencia o en la extrema pobreza en 2023. Fíjense la seriedad de los datos y la situación terrible que están pasando compatriotas en los distintos lugares, tanto en Montevideo como en los departamentos del interior.

A nivel de edades, uno de cada cinco niños menores de 6 años es considerado pobre. Uno de cada cinco. Y prácticamente la misma cantidad en los niños de 6 a 12 años. Y termina diciendo, “La pobreza en Uruguay” ‒Diario El País, reiteró‒, “en el primer semestre, alcanzó el 10,4 de la población y está por encima de 2019”, que es la referencia que se toma por ese hecho tan trágico que fue la pandemia y que condicionó a todo el mundo.

También el Diario El País publicó: “El reto de Uruguay con la población atrapada bajo la línea de pobreza, la mayoría mujeres y niños... El 44% de los 350.000 pobres uruguayos son niños y adolescentes. Además, la gran mayoría de los 90.000 hogares afectados están liderados por mujeres que dedican 43 horas semanales al trabajo no remunerado. Todos datos del INE.

Aumento de la pobreza..., las cifras son decepcionantes. Esto es análisis de políticos. Quiero destacar, porque me pareció muy interesante, también lo dije en alguna intervención pasada, lo que decía el senador Mario Vergara: “Muestran” ‒entre comillas‒ “que los niveles de pobreza en Uruguay en 2023 están levemente por encima de 2022, cuando el panorama y la expectativa era que hubiera una mejora en las condiciones de pobreza medida por ingresos”. Entre otras cosas por la inflación más baja, pero no bajó y mantiene la estructura de la pobreza en el orden del 10 % y una pobreza infantil en el orden del 20 %. En el país la torta es más grande que en 2019, sin embargo hay más decenas de compatriotas viviendo en la pobreza, en particular mujeres y niños.

La pobreza en Uruguay afecta al 10.1 % de las personas. Esto significa que cada 1.000 personas, 101 no superan el ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas ‒alimentarias y no alimentarias‒. En la capital, Montevideo, se considera pobre ‒fíjese las cifras‒ un hogar unipersonal con ingreso igual o menor a $ 18.620. (dp)

En tanto en el área rural la cifra estimada para que una persona que vive sola sea definida como pobre alcanza $8.342. La pobreza registra mayores niveles en los departamentos fronterizos, así está Artigas, por ejemplo, que tanto se habla en este momento.

Por otro parte, en todo el país la pobreza afecta más a hogares de jefas de familia, así como a los menores de edad y a la población afrodescendiente.

El senador Sánchez hace un análisis por fuera del INE no voy a entrar en detalle‒ en el marco del aniversario de la Huelga General de los trabajadores no me va a dar el tiempo‒. Y quiero aterrizar en Maldonado porque es tanta la información, es tan bochornoso esto que estoy diciendo que hasta me da vergüenza exponerlo porque, además, hay gente en las barras. Es embromado exponer esta situación real en la cual vive el país donde la brecha cada vez se agranda más y donde hay miles de millones de dólares en el exterior: los ricos son cada vez más ricos y la teoría del derrame no existió, mintieron en muchas cosas, en esto también.

Maldonado no escapa a la excepción, este departamento que es tan especial y que tanto nos ciega a veces de la realidad, nos muestra que la pobreza lo decía mi compañero Sergio Duclosson en una intervención de hace un tiempo atrás creció un 110 % de 2019 a 2023. En Maldonado no hay nadie del Gobierno que lo diga, ustedes tampoco la pobreza creció un 110 % de 2019 a 2023. La pobreza general del departamento aumentó un 54 % en ese período, con lo cual cayó tres lugares entre los de menor pobreza del país, lugar en el que se encontraba previamente.

Mi compañera Marie Claire Millán hacía una pequeña síntesis de la Rendición de Cuentas de 2023; voy a dar un solo dato porque no tengo más tiempo: ustedes saben que la Intendencia sigue maquillando cifras y sigue recaudando más y teniendo ejercicios más deficitarios. $11.170.000.000 alcanzó la recaudación. 9.464.000.000 son tributos de origen departamental...

(Aviso de tiempo).

...‒termino enseguida, presidente‒ y $1.705.000.000 se le atribuye a los ingresos nacionales. Esto da para hablar horas y de la misma manera da para que todos los que estamos sentados acá tengamos mucha vergüenza porque esto le pasa a uruguayos, a orientales, a uruguayas y a uruguayos que están viviendo muy mal.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 19 DE JULIO DE 2024. BOLETÍN N° 20/2024. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 403/2024.- PRESIDENTE HEBRAICA Y MACABI URUGUAY, ARI KACZKA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades relacionadas con los "XVI Juegos Macabeos Panamericanos 2027", a llevarse a cabo del 20 al 28 de diciembre de 2027 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 404/2024.- DIRECCIÓN DE POLÍTICAS INCLUSIVAS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la "VIII Edición del Ciclo de Cine Accesible Uy", a llevarse a cabo del 27de agosto al 6 de setiembre del cte. año en el Departamento. (Com. Legislación). EXPTE. N° 405/2024.- ITAN CUADRO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la presentación de su libro, titulado "20 NARRATIVAS DESDE OTRA PERSPECTIVA" (Com. Legislación). EXPTE. N° 406/2024.- GUADALUPE HERRAIZ S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la presentación de su libro titulado "La cara oculta del agua". (Com. Legislación). EXPTE. N° 353/2024.- DIEGO FACIO, consulta sobre viabilidad de obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 360/2024.- SANTIAGO DURÁN, su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 412/2024.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en la 12ª edición del Festival Internacional CINEFEM - Con una Mirada de Mujer, desde el 18 al 22/9/2024 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 414/2024.- SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL E INDUSTRIAL DE MALDONADO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se realizarán en la 85ª Exposición Anual, del 18 al 20 de octubre del corriente año en San Carlos. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 407/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento respecto problemática de tránsito en calle Central continuación calle Garzón, donde se ubican viviendas del SIAV. (IDM). EXPTE. N° 270/2024.- LETICIA ALMADA Y OTRO plantean necesidad de limpieza y talado de árboles en padrón Nº 11.892, manzana 1.444 del Bo. Lausana. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. IDM). EXPTE. N° 408/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto gestión presupuestal de los Municipios, establecido en el Presupuesto Quinquenal. (IDM). EXPTE. N° 409/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, acerca controles bromatológicos de nuestro Departamento. (IDM). EXPTE. N° 410/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental, respecto controles de calidad del agua en piscinas municipales, lagunas, arroyos y playas del Departamento. (IDM). EXPTE. N° 411/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental, sobre el servicio de guardavidas del Departamento. (IDM). EXPTE. N° 415/2024.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental, referente padrón 8.466 de Piriápolis. (IDM). EXPTE. N° 416/2024.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, sobre la actual situación del Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. (IDM-Municipio de Maldonado). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 203/2024.- EDIL LEONARDO DELGADO, su planteamiento respecto a padrones afectados por el Decreto 4086/2023. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 107/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ a la Intendencia Departamental copia del Expte. Nº 2023-88-01-01271 (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 137/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ a la Intendencia Departamental, copia del E.E. 2023-88-01-01271. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 147/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca iluminación monumento de Wilson Ferreira Aldunate, ubicado en cruce de Avda. Aparicio Saravia y Ruta Perimetral. (Vuelto IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 205/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento referente a incendios ocurridos en muladar de Gregorio Aznárez y Piriápolis. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 250/2024.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA MARCELO GONZÁLEZ EVORA, su exposición denominada "La decadencia patrimonial, estructural y ambiental de la playa de Piriápolis". (Inf. Coms. Obras Públicas y Amb. y Des. Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 341/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su exposición denominada "Ambiente o desarrollo, falsa oposición". (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 391/1/2024.- EDIL CHRISTIAN ESTELA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 16 de julio del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 413/2024.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ALEXANDRO INFANTE S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 16/7/24. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 298/3/2024.- EDIL VERÓNICA ROBAINA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 16 de julio del cte. año. (Enterado, archivo). EXPTE. N° 36/2016.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución autorizando la suscripción de acuerdo de cooperación e intercambio con Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires. (Se firma acuerdo de referencia. Archivo). EXPTE. N° 174/2023.- ACUERDO DE INTERCAMBIO entre las ciudades de Maldonado y Puerto Madryn, Argentina. (Se firma acuerdo de referencia. Archivo). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 417/2024.- WASHINGTON CRUZ Y OTRO S/ acceso a la información pública, referente al Programa de Emergencia Vial Caminería Rural. (A consideración Sr. Presidente). Otros trámites. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Res. Nº 05665/2024 recaída en E.E. 2024-88-01-10472; Res. Nº 05108/2024 recaída en E.E. 2013-88-01-16445; Res. Nº 05257/2024 recaída en E.E. 2024-88-01-08974.

PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión del siguiente asunto en el orden del día de la noche de hoy.

Expediente N° 291/2024: Vecinos Por la Memoria, Piriápolis, solicitan autorización para la colocación de la escultura Presentes por los valores democráticos y en memoria de las detenidas y detenidos desaparecidos.

Firman los coordinadores de las bancadas: por el Frente Amplio, Marie Claire Millán; por el Partido Colorado, Susana de Armas y por el Partido Nacional, Adolfo Varela.

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (g.t.d)

EDIL CABRERA (Esteban).- El lugar.

PRESIDENTE.- El lugar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Al final.

PRESIDENTE.- Al final.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Terminamos los asuntos escritos.

No habiendo anotados, continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 364/2024: Luis Delgado, su planteamiento acerca instalación de escultura de la Diosa Iemanjá.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, aprobada en principio, y va a la Intendencia y al Municipio correspondiente para conocer su opinión.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Buenas noches, presidente. Gracias.

Presidente: la semana pasada tratamos este expediente, un expediente que comenzó a gestionarse el 17 de junio de este año, y hacíamos referencia a que no estábamos en contra sobre el fondo del tema porque en eso estamos todos de acuerdo. Nosotros habíamos iniciado un expediente en el Municipio de Maldonado, que fue por el Municipio de Punta del Este, que fue a Planeamiento, allá por el 9 de abril de este año.

Y habíamos iniciado este expediente, justamente, luego de reunirnos con algunos de los integrantes que están acá, en las barras, que pertenecen a la comunidad afroumbandista, que son integrantes de diferentes templos del departamento de Maldonado. Y luego de recibir el planteo que ellos nos hicieron, justamente lo que hicimos fue trasladar ese planteo, presentar una nota ante el Municipio de Maldonado para que se viera la posibilidad de instalar la imagen de la Virgen de Iemanjá, y se planteó en el entendido de que creíamos que era un tema de justicia para esta comunidad. Lo decíamos el otro día en un medio de comunicación, nosotros no formamos parte de ningún tipo de religión pero creemos que es un acto de justicia. ¿Por qué? En otros departamentos de nuestro país está la imagen de la Virgen de Iemanjá y allí se realizan diferentes actividades, como todos saben la más importante es cada 2 de febrero.

El otro día veíamos algunos datos y nos hablaban de que los 2 de febrero, aproximadamente, más de 700.000 personas participan de diferentes actividades como, por ejemplo, llevar las ofrendas..., en fin, celebrar el día de la Virgen de Iemanjá, no solo los integrantes de esta comunidad religiosa sino aquellos que piden o realizan algún tipo de ofrendas en la que participan muchas personas que son de otros países, que también forman parte de esta comunidad o que les interesa participar y concurrir a estas actividades.

Fíjese, presidente, hablábamos justamente y hacíamos referencia a este expediente. En su momento nos reunimos con María, con Peter y con otros integrantes de esta comunidad cuando nos hicieron el planteo. Y creíamos y creemos que atendiendo el reclamo de un sector importante de la población esta Junta Departamental está aprobando en el día de hoy este expediente. No importa de dónde salió el planteo, no importa cuál es el expediente, lo que importa es que esta comunidad religiosa va a tener un lugar, va a tener un espacio donde poder expresarse, va a tener un espacio como lo tienen otras comunidades religiosas en el departamento de Maldonado y en otros departamentos también, y este sector de la población lo va a tener en Maldonado. (cg)

Fíjese que el otro día, después de una entrevista, también nos enterábamos de que había otros expedientes que habían pasado por el Gobierno departamental y que en su momento, allá por Piriápolis tenía la aprobación del Municipio, incluso se había hecho la base para instalar la imagen de la virgen y después, sorprendentemente, se quitó o no se dejó colocar.

Creemos y estamos convencidos de que esta Junta Departamental en el día de hoy va a aprobarlo por unanimidad. Esperemos que después de que esta Junta Departamental lo apruebe por unanimidad el Intendente respalde la voluntad de la misma. Aspiramos también a que, luego de que esta Junta Departamental lo apruebe, se convoque, tanto a este particular que presentó el Expediente Nº 364/2024 como también a los diferentes integrantes de los templos de esta comunidad religiosa. ¿Por qué? Porque lo que se busca es trabajar en unidad, unificar y llevar adelante lo más conveniente para este sector de la población.

Presidente: podemos hablar de las firmas que estos templos religiosos juntaron y del comunicado de prensa que el otro día largaron más de 15 templos de la comunidad afroumbandista del departamento de Maldonado respaldando las gestiones que habíamos llevado adelante. Podemos hablar y hacer mención a que, en su momento, nos comunicamos y después se comunicó con nosotros el alcalde de Maldonado, el cual también respaldó esta iniciativa y la vio con buenos ojos. Podemos hablar de que el alcalde de Punta del Este y el Municipio de Punta del Este ‒por unanimidad‒ también respaldaron esta iniciativa.

Podemos decir de que en la Dirección de Planeamiento se trancó el expediente y podemos decir que este expediente que estamos tratando ingresó cuando esta Junta Departamental no estaba funcionando, porque estábamos en un pequeño receso por las elecciones. Podemos decir que cuando ingresó esta nota a la Comisión de Nomenclatura, la misma no sesionó; ae había convocado y después se suspendió en dos instancias y, cuando se volvió a convocar, fue después, cuando la nota ya había ingresado y sorprendentemente se aprobó.

Pero no vamos a hablar de eso, no vamos a hablar de eso porque el presidente de la Comisión de Nomenclatura se comunicó con nosotros ayer lunes, después de la reunión de Comisión, porque también entendió, luego de comunicarse con un representante de esta comunidad religiosa, cuál era el fondo del tema, entendió el planteo y cuál era el objetivo de este sector de la población. Entendió que por encima de todo estaba el planteo y ese reclamo justo que estos vecinos y vecinas de Maldonado estaban haciendo.

Porque, más allá de la religión a la que pertenezcan, son vecinos y vecinas de Maldonado, son vecinos y vecinas con los cuales nos cruzamos todos los días, son vecinos y vecinas que están y que forman parte de una comunidad religiosa y que lo que hacen y buscan es tener un lugar y que el Gobierno departamental, así como lo ha hecho con otras religiones en el departamento de Maldonado, en esta oportunidad apruebe la concreción de este espacio.

Y podrá ser en la parada 19, en la 22, en la 24 o en la 25, no importa, lo que importa es que la ciudad de Maldonado ‒en este caso, porque estamos hablando dentro del límite del Municipio de Maldonado‒ cuente con un lugar.

Estamos hablando de que después, cuando esté instalada esta virgen, nadie va a mirar si fue fulano o mengano, si fue uno de un templo, del otro o del otro el que trabajó para la concreción de esto, porque todos forman parte de esa comunidad y es por eso que creemos que hay que aprobarlo en el día de hoy. (a.g.b.)

Podemos discutir sobre el procedimiento, por cómo se dio, por cómo se gestionó un expediente, por cómo se gestionó otro.

Hace un rato hablábamos con algunos integrantes, justamente, de esta comunidad y hacíamos referencia a eso.

Lo importante es que hoy en la Junta Departamental de Maldonado se está marcando un hecho importante para este sector de la población y eso es lo que hay que poner en valor, eso es lo que hay que resaltar. Después podrá venir el presidente de la Comisión de Nomenclatura, otro compañero edil, otro integrante de la Comisión y demás a resaltar cómo se trabajó de un lado y del otro, pero lo central es una cosa sola: lo central es que para la comunidad afroumbandista ‒que ha trabajado, que es un proyecto de ellos, no de nadie en particular‒ hoy esta Junta Departamental, por unanimidad ‒creemos que va a ser así‒ lo está...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente, gracias compañeros ediles.

Entonces, eso es lo importante.

El otro día cuando hablábamos sobre el tema decíamos: “Cuidado, tengamos cuidado cuando ponemos los intereses político partidarios por encima de los sectores de la población que se manifiesta”. Cuidado si por mezquindades personales, sectoriales o de algunos o algunas por encima de los intereses de una comunidad ponemos los intereses políticos partidarios.

Hubo una comunidad que se movilizó, que salió a levantar firmas, que se manifestó en las redes sociales, que subió videos, que se pronunció. Hubo integrantes de esta comunidad con vínculos internacionales que se manifestaron también y eso es lo que creemos que hay que respaldar, eso debe ser la prioridad en la noche de hoy, defender, respaldar una iniciativa de un sector importante de la población de este departamento y del país.

Hoy Maldonado, al igual que Salto, Montevideo, Rocha va a tener un espacio donde va a ser colocada la Virgen de Iemanjá para que este sector de la población tenga un lugar donde manifestarse, donde celebrar cada 2 de febrero, donde realizar las diferentes actividades que entiendan convenientes, no necesariamente tiene que ser pura y exclusivamente cada 2 de febrero.

Entonces, presidente, contentos, contentos porque se escucha a la población, contentos porque se escucha a una comunidad que entendemos que está haciendo un planteo y está presentando un proyecto que razonablemente ha sido escuchado por esta Junta Departamental y por los diferentes partidos políticos.

Reitero, esta Junta por unanimidad estará respaldando esta iniciativa. Aspiramos a que el Gobierno departamental en su conjunto respalde esta iniciativa y el próximo 2 de febrero esta comunidad religiosa tenga un lugar donde celebrar el día de la Virgen de Iemanjá.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No podemos dejar de darle la palabra al edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Presidente, primero que nada, adelantamos que nuestros votos estaban la semana pasada para sacar esto, porque parece que ahora es como que nosotros no queríamos sacarlo. (m.g.g.)

Este mismo expediente, que está para votarse hoy, estaba la semana pasada, en el mismo lugar donde está hoy, nosotros lo queríamos votar y accedimos, ante un pedido del Frente Amplio de que volviera a Comisión nosotros no queríamos que volviera a Comisión, a que se mantuviera en el orden del día por una semana, para poder allanar caminos, conversar y que tal vez ellos también votaran esto. Esto estaba desde la semana pasada para votar.

Y hay que aclarar una cosa: si está para votar en el plenario es porque se votó en una Comisión y en la Comisión el que tiene la mayoría para colocar los temas en el plenario es el Partido Nacional. Primero que nada esa aclaración, que a esta altura parece absurda pero es un hecho de la realidad. Este mismo expediente estaba para votar por todo el Partido Nacional la semana pasada. Eso primero que nada, primero que nada. Pero accedimos al pedido para dar tiempo a que otros ediles se informaran, se interesaran y algunos hasta en cierto caso se publicitaran. Pero cada cual con su tema, a veces se dice “cada loco con su tema”, nosotros decimos: “Cada cual con su tema”.

Presidente, en el siglo pasado nuestro país, el Uruguay, separó el Estado de la Iglesia y nos convertimos en una república laica; el Estado entendió que no tenía que estar atado a una religión para concebirse como tal y decidió dejar en libertad de acción a todos los ciudadanos de la República para que cada cual por sí, ante sí y ante su creencia, su pienso, su cariño, su forma de ver el mundo, desde qué lado, eligiera una religión o no eligiera nada. Se decidió no atar al Estado, como sí lo están los Estados de los países vecinos o tantos Estados del mundo.

Esto no significa negar a ninguna religión, al contrario, el legislador dijo en su momento: “Elijan lo que quieran, el Estado está aparte y es uno solo y va a cobijar a todos de la misma manera”. Y es lo que ha pasado hasta ahora.

Cuando la semana pasada el edil Arias que es el presidente de la Comisión de Nomenclatura nos presentó en la bancada del Partido Nacional esta posibilidad de rendir culto, homenaje, que la colectividad afroumbandista de Maldonado y del Uruguay quería rendir culto en una de nuestras playas a una diosa, quería rendir culto a su religión la que profesa, a la que ama, a la que cultiva todos los días, a la que quiere, la respuesta de toda la bancada fue: “¿Por qué no?”, al contrario, fue: “ Claro que sí”, porque el concepto, la concepción del Estado en Uruguay es esa. ¿Cómo vamos a decir que no? A cualquiera de las religiones. Por eso nuestro departamento es un departamento... y digo nuestro departamento porque en él, particularmente, hay ofrendas, homenajes de diferentes tipos de religión, ya sea de la católica en diferentes lugares y espacios públicos del departamento, en la playa misma, en Punta del Este existe un homenaje católico, tenemos una ermita en Punta del Este, como de la religión sionista que existe y en todo Punta del Este tiene autorizada la instalación de un concepto que se utiliza en pocos países del mundo para la protección durante los días del sabbat... Cuando llegan a nuestra Junta Departamental que es la Junta que interpreta al pueblo de la mejor manera, porque sus integrantes son los representantes del mismo ciudadanos que profesan una religión y nos dicen: “La verdad que nos gustaría, nos encantaría en las playas de nuestro departamento o de su departamento, cuando vienen de otro lado a pedirlo, poder brindar y rendir homenaje a nuestra religión, a través de la imagen de nuestra diosa”, ¿cómo les vamos a decir que no? (k.f.)

En ningún momento se nos hubiese ocurrido decirle que no; es todo lo contrario, es: ¿qué podemos hacer para decirles que sí?

Entonces, a veces como que no entiendo mucho por qué tanto preámbulo, cuando desde la semana pasada ‒y quiero que algún compañero nos lo niegue‒, de hecho, nosotros pedimos ‒un compañero que no está hoy‒ un cuarto intermedio para poder ir a bancada y conversar sobre esta situación porque estábamos todos para votarlo. Y a través de un pedido del Frente Amplio de que fuera a Comisión, del edil que me antecedió en el uso de la palabra, decidimos postergarlo 1 semana. Nosotros le dijimos: “Mire, a Comisión no llegamos, pero sí al orden del día, que quede en el orden del día”. Fue un camino del medio que fue aceptado y votado por unanimidad. Pero al otro día nos despertamos y vimos en los medios de prensa publicaciones que decían que poco menos que los blancos nos negábamos a esta situación; no entendíamos por qué: “¿Pero esto qué es…? Yo me perdí este pedazo del pastel” y no sabía qué pasaba.

Estamos desde la semana pasada para votarlo. “No, porque como la Junta estaba en receso”, nos dicen. La Junta estuvo en receso desde diciembre hasta febrero ‒por lo menos fue lo que votamos‒. Nunca hubo un receso en la Junta Departamental, las Comisiones siguieron trabajando. Lo que no hubo fueron sesiones plenarias, ordinarias, los martes, los últimos dos antes de las elecciones; receso nunca hubo. Es decir que si un expediente entró a una Comisión durante el período ordinario de trabajo de las Comisiones está totalmente dentro de la normalidad; nunca hubo un receso en esta Junta, solamente desde diciembre hasta febrero inclusive.

Entonces, creo que se ha tratado como de variar… Y yo me siento en el compromiso ‒porque somos el Cuerpo del Partido Nacional, somos los que estamos en esta situación: los compañeros que presentaron el tema, los compañeros de la Comisión que apoyaron el tema, los compañeros de nuestro sector, Unión y Cambio, que trabajaron en el tema, que aprobaron y firmaron esto para que estuviera la semana pasada en el plenario‒ y tenemos el derecho y la voluntad de decirlo claramente en tinta negra sobre papel blanco: la semana pasada estaba para ser aprobado. Si esto se demoró 1 semana más no es culpa nuestra, al contrario.

Entonces, repetimos, señor presidente: estamos, no de acuerdo, estamos total y absolutamente de acuerdo con que esta religión, como cualquier otra religión en nuestro país que venga con una idea clara, con un concepto claro, categórico y avalado por quienes llevan adelante esta colectividad ‒como lo es en este caso, habiendo presentado además un proyecto serio y responsable‒... ¡¿Cómo no vamos a estar de acuerdo?! Lo estuvimos antes, lo estamos ahora y, adelanto, lo estaremos en el futuro.

Y no es jarabe de pico, y no es cuando soy oposición o soy gobierno, porque en otras partes del país, donde el Partido Nacional no es Gobierno, como en la capital del país, donde gobierna un partido que no es el mío, ahí sí les han negado a varias religiones un lugar para profesar su culto. Ahí sí; no en mi departamento, no en Maldonado, que gobierna el Partido Nacional. En otro departamento, donde no gobierna el Partido Nacional, sí les han negado esa posibilidad.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (m.r.c.)

Puede continuar.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, compañeros.

Decíamos que en otros departamentos que no son Maldonado, ahí sí le negaron, a más de una religión o expresión religiosa, la posibilidad de instalar una imagen religiosa en un predio municipal, y se discutió y es sabido por todos. Todos acá estamos conscientes de eso y saben que esto es así. Y no es porque el Partido Nacional allá no lo haya apoyado, sino ‒lo apoyamos allá y lo apoyamos acá‒ principalmente por una cosa: está en la Constitución de nuestro país, está en las bases constitucionales de esta bendita República que todos habitamos y que todos tenemos la libertad de poder expresar nuestro culto como mejor lo queramos entender. El que lo exprese bien y el que no lo quiera también está bien.

Abro comillas y pongo negrita: “En la trinchera no hay ningún ateo, mi amigo. Cuando uno está en la trinchera o cuando el avión se arranca a mover, no existe ningún ateo”. Quédense tranquilos de que eso es así.

Presidente, nuestro voto está. Póngalo a votar cuando quiera y terminemos con esto.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para hacer uso de la palabra el señor edil Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Gracias, presidente.

Creo que hoy es una noche muy importante para muchas familias del departamento, porque este expediente, desde el momento en que lo recibimos, con total responsabilidad lo tratamos en la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Entendemos, como bien lo dice el expediente, que esto toca tanto lo social, como lo cultural y lo turístico y son tres puntos fundamentales. Es por eso que desde esa Comisión salió con la firma del Partido Nacional.

Salió con la firma del Partido Nacional y estaba listo para votarse, como bien lo dice el compañero Correa, la semana pasada, pero recibimos un planteo de la oposición de que volviera a Comisión. No queríamos que volviera a Comisión porque entendíamos que el expediente se iba a estancar; no sabíamos cuánto tiempo más podía estar en la Comisión y el Partido Nacional lo quería sacar la semana pasada porque tenía todo para hacerlo.

Entonces, que no parezca como que nosotros, el partido, quiso que quedara una semana más y no lo quiso votar. Todo lo contrario, todo lo contrario. Estábamos listos y prontos para votar la semana pasada.

Y en algo sí estoy de acuerdo con el edil de la oposición que me antecedió: por supuesto que no importa quien lo presente, pero, así como no importa hoy, tampoco importaba la semana pasada. Entonces, la semana pasada se debería haber votado, compañero, ¡compañero! Parece que fuera otro expediente el que tratamos hoy.

Así que, presidente, lo más importante es que esta noche este expediente, que representa a tantos vecinos del departamento, sea votado por todos, por unanimidad, pero hay que recordar que el Partido Nacional estuvo desde el primer momento.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para referirse al tema tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Voy a ir al fondo del tema y a lo que nos inspira como sociedad uruguaya y fundamentalmente como representantes de un departamento a la hora de votar la colocación de un tributo a una diosa perteneciente a una religión en particular.

Para eso hay que ir a lo que se hablaba en la sesión anterior por parte de un edil sobre laicidad, sobre laicismo y sobre secularización del Estado uruguayo. Para eso hay que referirnos a la secularización y privatización de lo religioso en el Uruguay, un proceso que se va a dar entre 1860 a 1920, 1930, o eso es lo que afirma como período histórico Roger Geymonat, uno de los principales historiadores referidos a religión en el Uruguay. (dp)

Para eso hay que hablar de la contraposición histórica, al menos desde el siglo XVII, entre la modernidad y todo aquello bañado con la religión, y en el Uruguay, durante el período que mencioné, en esa disputa del espacio público; para eso Geymonat, en su obra, nos dice que en la sociedad contemporánea, con el despliegue de la modernidad, la religión se ha desplazado de la centralidad a la marginalidad y que la religión se ve compelida a lo más profundo de la intimidad. La privatización de lo religioso parece ser entonces un fenómeno relacionado estrechamente con el desarrollo de las sociedades modernas y una consecuencia directa del proceso de secularización que viven las mismas. Lo religioso es cada vez más una experiencia personal, íntima, privada, “el pañuelo en el bolsillo” al decir de Cayota.

Ahora bien, ¿qué quiere decir con esto? Que en ese proceso de ruptura de los poderes absolutos a nivel fáctico y a nivel espiritual, las sociedades occidentales, en un proceso de al menos 300 años, han desligado a la religión de su vida pública y la han guardado como ese pañuelo de bolsillo en su mayor privacidad.

Entrando al proceso de secularización uruguayo tenemos que tratar al menos de resumirlo para llegar a por qué estamos votando esto hoy. Para eso hay que ubicarnos primero en 1861, con la secularización de los cementerios por parte de Prudencio Berro, Presidente de la República del Partido Nacional, el cual realiza esa acción ante el fallecimiento de una persona no cristiana católica de la cual se empieza a debatir dónde va a hacer su enterramiento. Ante esto el Estado uruguayo se encuentra con la necesidad de tener espacios públicos para la ciudadanía en general, sin distinción religiosa, de raza, etc., y para eso inicia la secularización de los cementerios.

A esto le tenemos que sumar el Registro Civil, ya directamente en la dictadura de Latorre, todo durante el siglo XIX. Y así podemos seguir con pequeños avances en cuanto a esa separación entre la Iglesia y el Estado y esa secularización del mismo, la secularización del ejército en 1905 y demás. Durante el siglo XIX llegamos a la idea de la laicidad en la educación, aquí cito a Varela, el cual presenta la idea de que la educación uruguaya no debe distinguir religión alguna o profesión alguna ni debe profesar una doctrina teológica particular.

Llegamos a inicios del siglo, a los albores del siglo, al batllismo, y dentro de este a sus corrientes que presentan la laicidad, pero también un evidente y marcado laicismo o, al decir directamente de Rodó, un evidente jacobinismo en relación a lo religioso. Directamente Rodó decía en 1905, en su libro Liberalismo y jacobinismo, lo siguiente: “Liberalismo no, digamos mejor jacobinismo. Se trata efectivamente de un hecho de franca intolerancia y de estrecha incomprensión moral e histórica absolutamente inconcebible con la idea de elevada equidad y de amplitud generosa que va incluida en toda legítima aceptación del liberalismo, cualesquiera que sean los epítetos en que refuerce o extreme la significación de esta palabra”. Lo que dice Rodó es que el espíritu que movió al liberalismo durante cerca de los 300 años de separación de la Iglesia del Estado es parte de la búsqueda de un sujeto libre en esa concepción liberal de que cada uno es depositario y hacedor de su propio destino. Ahora bien, el forzar al Estado directamente a tener una concepción anticlerical no es correcto en la historia de la humanidad ni en el presente moderno del 1900. Ahora bien, presidente...

(Murmullos).

Creo que pasó algo ahí, ¿estamos bien?

PRESIDENTE.- Continúe señor edil. (g.t.d)

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- A eso llegamos directamente, entonces, a esas ideas de impulsos y frenos, porque el batllismo va a presentar, evidentemente, impulsos continuos de reformismo dentro de la sociedad uruguaya. Y el conservadurismo, que es también parte de la sociedad uruguaya, va a poner frenos a los excesos reformistas. Y ahí llegamos a 1917, y, por tanto, a la separación de la Iglesia del Estado, donde, evidentemente, se establece la total libertad de cultos: el Estado no respalda ni sostiene económicamente a ninguna religión; se reconoce a la Iglesia Católica la propiedad de los templos construidos con fondos públicos y se exime de impuestos a los templos de todas las religiones, es decir, el Estado se consagra, evidentemente, como laico.

Un siglo después llegamos aquí con una propuesta que fue estudiada, como bien decía el edil Arias junto a los compañeros ediles en la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, los cuales terminan firmando y aconsejando a este plenario que se trate este expediente y se vote el mismo, ya que es importante que una religión afroumbandista–como bien decía otro edil que me antecedió en el uso de la palabra– de importancia significativa en el Uruguay, cada vez con más adeptos a su culto, tenga un lugar donde brindar ofrendas, ya sea en el día dedicado directamente a esa diosa o cualquier otro día y tengan un espacio para esa veneración y para ese culto.

Eso es lo que nos mueve: la laicidad y el respeto a todas las religiones mientras que se enmarquen dentro de la ley y es por eso que estamos votando este expediente en el día de hoy.

Podemos entrar en la discusión de si hay uno o dos expedientes o cuál va a ser el trámite a futuro que puede darle el Ejecutivo departamental, pero este expediente es el mismo que estaba la semana pasada, no se le cambió una coma ni se le cambió un punto.

El Partido Nacional la semana pasada y esta semana reafirma nuevamente su convicción de votar este expediente y de la instalación de esa obra que será tan significante para los miembros de esta religión. También es una señal de pluralidad en tanto y en cuanto dejemos la puerta abierta para que otras religiones, mientras estén dentro de los marcos morales, éticos y fundamentalmente legales del Estado uruguayo, puedan presentar sus mociones y también tengan su simbología en algún espacio del territorio departamental.

Ya pasó la discusión del 1900, ya pasó la discusión de los 90 sobre la colocación, o no, de la imagen de Juan Pablo II, ya pasó la discusión sobre si instalar la imagen de Confucio sí o Confucio no. Hoy estamos demostrando como sociedad y como representantes de esta sociedad que tratamos de forma seria, sin pruritos y, fundamentalmente, sin motivaciones personales, ya que aquí deben estar representadas muchas de las religiones. No tenemos tapujos morales, frenos ideológicos para votar algo que va a ser evidentemente significante para una parte de la población del departamento y del país que también va a venir a brindarle ofrendas.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para referirse al tema tiene el uso de la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Con todo el respeto que me merece el señor edil preopinante, yo creo que hay una serie de confusiones de términos y conceptos que es parte de la diversidad y de las distintas formas de concepciones del mundo en sí misma. Y sin entrar en un debate filosófico, que creo que es importante e interesante que también los órganos del Estado debatan en esos términos, sobre todo los órganos representativos de la sociedad como es esta Junta Departamental, creo que hay otros aspectos que tienen que ser considerados.

Hay un edil que hacía referencia a algunas discusiones que se han dado en otros departamentos de nuestro país respecto a la instalación de imágenes religiosas en el espacio público; él mencionaba un departamento en particular donde, ahí, en las proximidades de la playa Ramírez cerca del Parque Hotel, hay una preciosa imagen de Iemanjá que mira hacia las aguas del Río de la Plata, cerca de la playa Ramírez donde los 2 de febrero se congrega gran cantidad de seguidores de esta deidad. (cg)

Y paradójicamente en Maldonado, en las playas de nuestra bahía, donde también se congrega cada 2 de febrero una gran cantidad de seguidores de esta deidad, no hay al día de hoy ninguna imagen religiosa que evoque esa figura. Pero sí existen en el territorio del departamento otras imágenes religiosas de otros cultos y otras religiones: la Virgen de la Candelaria, en las proximidades de la playa El Emir; la Virgen de Los Treinta y Tres, que también está instalada en uno de los barrios de Maldonado; alguna que otra cruz de hierro que también hay en el espacio público; la menorá judía, en Punta del Este ‒también en el espacio público‒. Se mencionaba también el eruv, que es esa tanza que vemos en las columnas en gran parte de la ciudad de Maldonado y de Punta del Este, que circunscribe un espacio físico y que también pertenece a la religión judía. O sea, ya hay en Maldonado el uso del espacio por parte de cultos y religiones.

Ahora bien, no podemos negar que durante muchísimos años determinados cultos, determinadas religiones han sido discriminadas y burladas por parte de otras religiones, del mismo Estado o de la sociedad en su conjunto. Ese es un hecho de la realidad que, incluso, en muchas oportunidades, desde el principio del Estado uruguayo, ha tenido que ver con una cuestión vinculada a la raza y a un claro racismo instalado en la sociedad uruguaya.

Entonces, tampoco podemos ser hipócritas en decir que somos los reyes de la laicidad y del reconocimiento de todos los cultos y religiones, cuando por muchos años el propio Estado uruguayo ha burlado y discriminado a otras concepciones, a otros cultos religiosos que no son los judeocristianos. Creo que es importante instalar eso en el debate, porque pienso que el debate respecto al uso del espacio público en términos religiosos, no solamente nos remite a la laicidad ‒como planteaba algún edil‒, sino también a la diversidad cultural y a la pluralidad.

Y es cierto que la Constitución uruguaya establece desde 1918 la secularización del Estado respecto de la iglesia católica y la libertad de culto, pero me voy más atrás en el tiempo. A mí me quedó marcado, cuando lo aprendí hace unos años en el liceo, que las Instrucciones del año XIII, impulsadas por Artigas, ya planteaban a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires, a raíz del Congreso de Abril en Montevideo, la libertad de culto en toda su extensión imaginable; libertad religiosa en 1813, estamos hablando de que hace más de 200 años Artigas ya hablaba de la libertad religiosa en su mayor extensión imaginable.

Después pasaron otras cosas en el medio que no vienen al caso, señor edil Rodríguez, porque, si bien la historia uruguaya no es tan extensa, sí es muy nutrida.

Entonces, yo creo que ese debate respecto a la laicidad y al uso del espacio público es un debate que hay que darlo y que hay que darlo en estos ámbitos. Yo no creo que la laicidad esté asociada o implique encerrarnos en el ámbito privado en el ejercicio de nuestras creencias, yo creo que la sociedad debe apoderarse del espacio público, las y los ciudadanos tenemos que hacernos del espacio público como algo de todas y todos, el tema es cómo, y ahí entra el Estado a regularlo. Por algo este expediente pasa por esta Junta, si no lo podrían resolver la Intendencia o el Municipio a su libre saber y entender. Pero la ley impone que la Junta Departamental, como órgano representativo de la sociedad de Maldonado, deba pronunciarse sobre el uso del espacio público. (a.g.b.)

No solo en cuanto a la instalación de una imagen religiosa, sino respecto a la instalación de cualquier monumento, placa o monolito que se pretenda instalar en el espacio público que recuerde persona, hecho histórico, acontecimiento, lo que sea requiere el pronunciamiento de la Junta.

En ese sentido, el legislador fue muy inteligente, porque dijo: “Si se va a usar el espacio que es de todas y de todos, el órgano representativo de la sociedad se debe pronunciar en el ejercicio de la representación", con votos, sin votos..., ahí ya entra el juego de la democracia, que tiene sus reglas propias.

¿A qué voy con esto? Creo que algunos tenemos ciertas concepciones respecto del uso del espacio público, aquí adentro no todos pensamos de la misma manera en ese sentido, pero sí nos pusimos todos de acuerdo y vamos a votar por unanimidad este proyecto, porque en los hechos sucede que ya en Maldonado el espacio público ha sido utilizado por otras expresiones religiosas, por otros cultos y ¿por qué no otros, que aún no están representados en el espacio público, pueden estarlo? ¿Por qué no?

Y en cuanto a ese planteo que hacía algún edil respecto a que esto ya estaba para votarse la semana pasada, no nos entreveremos, vamos a ser claros, porque lo que se planteó la semana pasada fue que se advertían, por lo menos, ciertas irregularidades en cuanto al manejo del asunto.

Quiero hacer otra disquisición que tiene que ver con lo que decía al principio del respeto a la libertad de culto. Una cosa es el turismo religioso ‒que también hay gente que tiene reparos con el tema‒ y otra cosa es el respeto al culto en términos religiosos, son dos cosas bien distintas, porque a veces a una de estas figuras se le impone la lógica del mercado ‒y de la monetización además‒ y la otra tiene un fuerte componente espiritual de concepciones del mundo y de formas de manifestar el ejercicio del culto y de la religión. Creo que es bien importante diferenciar una cosa de la otra.

Quiero creer que esta Junta va a aprobar esta solicitud en el entendido de que hay un colectivo que tiene una creencia, que quiere un espacio para el culto de sus fieles, de sus seguidores y no la instalación de una imagen con fines turísticos o comerciales, porque son dos cosas bien distintas.

(Aplausos en las barras).

Hay que ser cuidadosos con eso, señor presidente, porque también hace a la forma en que esta Junta aprueba este tipo de iniciativas. Lo digo como lo dije la semana pasada, con mis reparos respecto al uso del espacio público en general, pero creo que estamos todos de acuerdo en que es un acto de justicia, en definitiva, que esta Junta apruebe esta iniciativa.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para hacer uso de la palabra el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Creo que ya se ha ahondado mucho, se ha abundado sobre todo en los distintos conceptos de lo que vamos a votar esta noche, con interesantes aportes desde todas las aristas: desde lo histórico, desde lo filosófico, también desde la más genuina expresión de lo que significa para nuestro país la laicidad, consagrada en la Constitución de la República ‒la norma fundamental‒, a través del artículo 5, que claramente dice, ahonda y sobre todo especifica sobre la libertad de cultos.

Hoy estamos frente a un acto de justicia al favorecer, al proponer o al generar el espacio propio de profesión de fe de un culto, de una religión que muchos compatriotas llevan adelante, manifiestan y generan sobre todo esa creencia tan importante, tan necesaria para determinados seres humanos que ahí encuentran un camino de superación y de aferramiento a un elemento superior. (m.g.g.)

Creo que en momentos de penuria para muchos, de desasosiego para otros, he aquí que en esta religión afroumbandista encuentran un camino de profesión.

Y creo que hoy, con este acto legislativo, en este acto que en breve con nuestro voto vamos a generar, estamos dando un elemento de justicia, de reconocimiento para, como decía un compañero, también una religión que no ha estado en el tapete ni en los grandes luminares y que mucho tiempo también estuvo soslayada y como olvidada; creo que hoy aquí estamos poniendo ese manto de justicia.

Por lo tanto, creo que con mucha satisfacción, con mucho compromiso, en el sentido del respeto irrestricto a la libertad de cultos y a las distintas manifestaciones religiosas en nuestro país, estamos ahondando y manifestándonos con nuestro voto en la noche de hoy.

Más allá de cualquier otra consideración que la semana pasada, que esta semana, que ayer, que anteayer, creo que esta congregación de fe va tener con justicia un lugar para profesar su culto con total libertad. Creo que eso es lo más importante que hay que destacar en la noche de hoy.

Presidente, si usted me lo permite, le voy a conceder una interrupción al edil Delgado.

PRESIDENTE.- Una interrupción al edil Delgado. Adelante, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Hablábamos de que era un día de celebración para un sector de la población y saludábamos que esta Junta Departamental, por unanimidad, iba a aprobar este expediente, pero empezaron las chicanas: “que lo que pasó la semana pasada”, “que esto, aquello y lo otro”, “que estaban los votos” y demás.

Lo que pasó la semana pasada fue, justamente, consecuencia de un accionar de un sector del Partido Nacional que priorizó poner por encima la política partidaria, politizando un tema que no era para politizar. Y esos mismos que dicen que el Partido Nacional estaba dispuesto a votarlo..., fíjese: el 18 de junio, Soledad Laguarda, cargo de confianza del Intendente departamental, negó el planteo que habíamos hecho de instalar la imagen de la Virgen de Iemanjá. Lo negó el Gobierno departamental del mismo partido que hoy dice: “Están los votos, estábamos dispuestos a votarlo, el Partido Nacional estaba de acuerdo”. Son los mismos, los mismos. Votaron en contra desde el Gobierno departamental, es decir, se pronunciaron en contra de la instalación.

Es por eso que el martes pasado, cuando querían sacar, entre gallos y medianoche, un expediente, que había ingresado a esta Junta Departamental hace 20 días, planteamos: “Hay un expediente en curso; estaba en el Municipio de Maldonado, tenía el aval del Municipio de Maldonado, el aval de Punta del Este, se trancó en Planeamiento, vamos a conversar”, esa conversación que ayer el presidente de la Comisión de Nomenclatura dio, que nos llamó y nos dijo: “Está esto, mañana lo podemos sacar y lo vamos a sacar por unanimidad”.

Pero fíjese a lo que hacía referencia el compañero Joaquín recién, un tema fundamental: el presidente de la Comisión de Nomenclatura mencionaba la importancia de la colocación de la imagen por un tema social, cultural y turístico; nosotros lo pedimos porque un sector de la población lo pidió y tuvo la iniciativa como algo netamente religioso. Y eso para nosotros es lo que hay que defender, porque hay un sector de la población del departamento que…

(Aplausos en las barras).

Como decía el compañero Joaquín fíjese‒, muchas veces se menosprecia y se deja de lado a estos sectores de la población. Y fíjese si será así, que allá por el 28 de marzo inspectores municipales irrumpieron en una celebración afroumbandista en Cerro Pelado, pasando por encima de las leyes que amparan a este sector de la población...

(Aviso de tiempo).

¿Me permite otra interrupción, compañero Castro?

EDIL CASTRO (Ricardo).- Le permito otra interrupción, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, puede proseguir, edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, compañero. (k.f.)

Irrumpieron en una celebración que estaba llevando adelante parte de esta comunidad religiosa también, pasando por encima de las leyes que amparan a este sector de la población. Y quedó ahí… Se presentaron el IFA y Atabaque y denunciaron, creo que en el Instituto de Derechos Humanos ‒el otro día lo decía un representante en los medios de comunicación‒, y el Gobierno departamental lo dejó ahí.

Entonces, vaya si será denigrado y menospreciado por determinados sectores de la población, una y otra vez, este sector de la población que creemos que merece tener un espacio para llevar adelante sus actividades y poder rendirle culto a una imagen, como hoy lo están proponiendo.

Presidente: no íbamos a hacer referencia a todo lo que había sucedido la semana anterior y demás, pero cuando salen y dicen: “el Partido Nacional esto” o “el Partido Nacional aquello”… Y no se animaban a nombrarnos, porque fuimos nosotros quienes pedimos 1 semana más, fuimos nosotros quienes pedimos que justamente volviera a la Comisión. ¿Para qué? Para ver si podíamos unificar entre el expediente que estaba en curso y el expediente que había mandado archivar la Dirección de Planeamiento, que había denegado la posibilidad de que este sector de la población contara con un espacio físico, diciéndonos que no contaban con un espacio físico… Fíjese lo que contesta la Dirección de Planeamiento: “Punta del Este no tiene un lugar, un espacio público para instalar la imagen de la Diosa Iemanjá”. Es increíble…

Por eso es que hacíamos referencia. En la noche de hoy esta Junta Departamental va a votarlo por unanimidad, y aspiramos a que no actúen desde el Ejecutivo departamental como actuaron con este expediente; aspiramos a que respalden y a que cuente con el aval, como esta Junta Departamental lo va a hacer en la noche de hoy.

(Aplausos en las barras).

Gracias, presidente; gracias, compañero Castro.

PRESIDENTE.- Gracias.

Señor edil, ¿va a continuar?

EDIL CASTRO (Ricardo).- Como queda 1 minuto con 17 segundos, vamos a cerrar la idea que traíamos en la noche de hoy, que refería al apoyo irrestricto y, sobre todo, a lo que significa la apertura en este sentido para otras religiones o manifestaciones de fe en el departamento, donde deben existir las posibilidades para que puedan manifestarse y tener sus lugares de culto.

Creo que aquí, con esta imagen que va a tener la Diosa Iemanjá, no solo vamos a generar ese espíritu de fe y religión, sino también la construcción de una sociedad más justa, más participativa y mucho más amplia que la que tenemos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para referirse al tema tiene la palabra el edil Federico Martínez. Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Buenas noches, presidente, compañeros ediles y vecinos.

Compañeros: por lo que todos dicen, más allá de las diferencias técnicas y de que queda más que aclarado lo que está negro sobre blanco, estimo que estamos todos de acuerdo y que esto va a salir por unanimidad.

Hoy tenemos la posibilidad de que un colectivo que tiene una representación importante en la población de Maldonado se sienta orgulloso de los representantes que tiene en la Junta Departamental y no se esté comiendo el circo de esta discusión, ya que a la mayoría poco le importa el contexto de una clase de Historia ‒y demás‒ que muchos podríamos dar exponiendo los conocimientos que tenemos.

Lo importante acá es que hay un colectivo afroumbandista que necesita un lugar de expresión en una fecha puntual, que necesita ser respetado y reconocido por toda la sociedad y por toda la población; colectivo que tiene presencia en el territorio no de ahora ni de ayer. Por sobre todas las cosas, hoy tiene que ser un día de festejo para ellos y un día de satisfacción para nosotros por el deber cumplido al haber dado las garantías para que tengan un espacio de expresión en el territorio.

Entonces, compañeros, estimo que estamos todos de acuerdo. (m.r.c.)

Hay vecinos y vecinas en las barras esperando que esto se vote por unanimidad. Veo vecinos con niños chicos inclusive.

Entonces, si estamos todos de acuerdo, hagamos el redondeo, dejemos de ver de quién es el expediente, votémoslo por unanimidad, que la gente se vaya a festejar, que nosotros quedemos satisfechos con la acción que estamos teniendo como legisladores departamentales y que esto sea la palabra de la Junta Departamental en la que están representados todos los partidos políticos.

Creo que eso es lo que importa y creo que eso es lo que los vecinos en las barras están buscando de nosotros, que esto se apruebe por unanimidad y que se los respete. Eso sobre todo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Aplausos en las barras).

No habiendo más anotados, pasamos a votar.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Aplausos en las barras).

(Expediente N° 364/2024) Resolución N° 240/2024 Visto: El Expediente N° 364/2024 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente en cumplimiento a lo establecido en el Art. 37º inc. 3º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Maldonado a efectos de conocer su opinión sobre la propuesta de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- Edil Sánchez para fundamentar.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Sí, señor presidente, para fundamentar el voto.

Es una lástima que hayamos estado una hora hablando de este expediente, de quién lo presentó, de quién no lo presentó, teniendo a vecinos en las barras esperando hace horas a que se apruebe este expediente en la Junta Departamental.

Un expediente que la semana pasada el Frente Amplio no estaba de acuerdo en votar porque pidió una semana más; no estaba de acuerdo, porque el expediente estaba para votar. El Partido Nacional estaba de acuerdo en votarlo y la verdad, presidente, que en la noche de hoy lo voto con satisfacción y con orgullo, igual que como estaba la semana pasada para votarlo.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias presidente.

Nuestro voto fue afirmativo por las razones que expusimos antes, pero quiero hacer dos aclaraciones.

En primer lugar, no es ninguna lástima que la Junta debata 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 24 horas un tema cuando es un tema que importa. Este es un tema que importa. Entonces, si la Junta tiene que debatirlo toda la noche o un día entero, que lo haga. Para eso estamos. Eso es en primer lugar.

Y en segundo lugar, los votos de toda la Junta estaban hace una semana cuando todos los miembros de la Comisión de Nomenclatura de todos los partidos políticos firmaron el expediente. Los votos estaban. Lo que no estaba era la voluntad del Ejecutivo departamental, que, a través de su directora general de Urbanismo, dispuso el archivo del expediente. Esto sucede, sorprendentemente, cuando otros pedidos de otros colectivos religiosos ni siquiera pasan por la Junta, se aprueban a sola firma del Intendente. ¿Sabían eso? Eso pasó acá, hace unos años.

Entonces, ¿con qué vara se miden los temas? ¿Hay una vara para unos y otra vara para otros?

La hipocresía dejémosla de lado, señor presidente, porque, realmente, yo no lo dije antes porque pensé que no era necesario, pero cuando después del debate, a través de la fundamentación del voto, se pretenden introducir elementos nuevos cuando ya no se puede debatir..., no voy a calificar ese tipo de acciones, pero me parece que no es lo mejor para la práctica legislativa. Si vamos a debatir, vamos a debatir cuando yo le pueda contestar, señor edil. Porque debatir a través de la fundamentación del voto no es lo mejor, creo yo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voté afirmativamente porque, evidentemente, esto es un tema de estricta justicia. Sin lugar a dudas es una solicitud ‒más allá de quién la haya hecho, de qué expediente y cuál otro‒ con la que quedó demostrado que hay un interés colectivo firme en obtener el resultado que hoy estamos concretando.

Y evidentemente también el tema tiene la importancia supernecesaria de poderlo discutir y poder entrar en un debate profundo en este lugar que es el recinto, justamente, donde el pueblo discute las cosas. En ese sentido, no nos preocupa que se demore en debatirlo y en discutir. (dp)

Sinceramente, el hecho de que un colectivo de vecinos esté solicitando algo que es importante para ellos y para su fe, sin lugar a dudas nos tiene que importar a todos y eso es lo que ha sucedido en la noche de hoy.

Voto afirmativamente por esas razones.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Mi voto fue afirmativo como lo dejé expresado anteriormente en mis palabras durante el debate.

Ahora bien, es increíble que gente que viene poco a la Junta intente marcar los tiempos y los ritmos de la Junta Departamental. Es increíble. Se debatirá todo lo que se pueda porque siempre es rico y nutritivo para una democracia el debate y el intercambio de ideas, como lo es en este caso, a favor porque el pleno, los 31 ediles aquí sentados, votamos afirmativamente– así como cuando tenemos posiciones encontradas.

La colocación de tal monumento de origen simbólico, religioso, también será, señor presidente, un símbolo identitario de tolerancia que tiene el departamento de Maldonado sobre los distintos colectivos que hacen al mismo. También será un ejercicio de tolerancia para aquellos que no profesan la religión umbandista al ver y significar esa obra que estará colocada en algún espacio dentro del departamento. Eso también hace a la importancia de la colocación y la significación de la religión y este culto dentro del departamento de Maldonado saliendo, por tanto, del estigma social o de cierto estigma social, de los prejuicios de aquellos que muchas veces no conocen o no quieren conocer una religión tan rica y tan importante y que tanto se ha desarrollado en el departamento de Maldonado y en el Uruguay.

Por lo tanto, celebramos la iniciativa, celebramos que vecinos del departamento la hayan propuesto, que ediles de distintas tiendas políticas hayan sabido escuchar a esos vecinos, comprender sus reclamos y hayan actuado en consecuencia.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Votamos afirmativamente por lo expresado hace unos momentos. Es una acto de estricta justicia para este colectivo religioso que va a tener su espacio público para profesar su fe. Creo que no es poca cosa la tolerancia, el respeto y sobre todo la amplitud de miradas y de expresiones religiosas, filosóficas y culturales en sus distintas manifestaciones. Los que profesamos otras religiones, también somos tolerantes en la noche de hoy en este marco de debate, en esta casa de la democracia en la cual si tenemos que debatir lo haremos hasta la hora que sea porque, indudablemente, es el marco normal de intercambio, de enriquecimiento, de articulación, de entendimiento y de discrepancia, pero en este caso mucho más porque en la noche de hoy hemos votamos por unanimidad para este colectivo.

Por lo tanto, señor presidente, hoy nos invade la alegría, satisfacción, justicia y, sobre todo, porque garantiza los derechos de determinados colectivos los cuales han sido postergados.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Para fundamentar el voto el edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, Presidente.

Presidente, lo mejor era intercambiar opiniones en el debate, justamente, porque podíamos contestar y dar respuesta a lo que se planteaba. Pero fíjese la versión taquigráfica del martes pasado donde decíamos que la bancada del Frente Amplio iba a votar este expediente porque ya tiene un informe; lo que estamos es en contra del procedimiento, pero los compañeros de nuestra bancada firmaron el expediente y la Mesa sabe que el martes pasado los compañeros integrantes de la bancada del Frente Amplio firmaron el informe respaldando esto. Pedíamos una semana más porque hasta hace minutos atrás hablábamos justamente con quienes están representando a los diferentes templos y les explicábamos, entre un expediente y otro, por qué se aprobaba en la noche de hoy el expediente que había presentado un tercero. (g.t.d)

Justamente lo que acordamos con ellos, que fueron quienes nos habían presentado a nosotros la propuesta, fue que el objetivo central era uno sólo: que se colocara la imagen de la Virgen Iemanjá y eso era lo central, por eso pedimos una semana más. Y creemos que se cumplió con el objetivo. ¿Por qué? Porque conversamos con una parte, porque el presidente de la Comisión nos llamó y así se pudo unificar los criterios para tratar de resolver un tema tan importante para el departamento y para este sector de la población, la comunidad afroumbandista. Es por eso que estamos convencidos, señor presidente.

Hoy es un día de celebración para esta comunidad, es un día que marca un importante mojón en la historia del departamento de Maldonado porque se da respuesta a una comunidad religiosa y es por eso que estamos convencidos de que esta Junta Departamental actuó como se debe actuar, sin banderías políticas, buscando cumplir con el objetivo que se había trazado: unificar los criterios para la colocación de este importante monumento para este sector religioso del departamento de Maldonado y del país.

Por lo tanto, señor presidente, estamos contentos y saludamos el respaldo de todos los ediles así como también felicitamos a la comunidad afroumbandista y a los templos que están representados, porque este es un logro de esa comunidad y de quienes han trabajado incansablemente para que esto se pudiera concretar.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No hay más anotados…

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, prórroga de hora por 1 hora.

PRESIDENTE.- El señor edil Varela solicita prórroga de hora por 1 hora.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 291/2024: Vecinos Por la Memoria Piriápolis, solicitan autorización para la colocación de la escultura "Presentes" por los valores democráticos y en memoria de las detenidas y detenidos desaparecidos.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, aprobando la implantación de la obra escultórica.

Firman los ediles: Arias, Sánchez, Baraldo, Brangança, Cabrera, Vitalis, Ferrari y De Armas.

PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene el uso de la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Presidente: desde hace ya unos cuantos años en la Zona Oeste del departamento, particularmente en la ciudad de Piriápolis, se ha conformado un grupo, un colectivo de personas, vecinas y vecinos de distintos partidos políticos, de distintas creencias, que se han reunido en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos con especial énfasis en la construcción de la memoria colectiva respecto del pasado reciente.

Es así que nace el colectivo Vecinos Por la Memoria, allá, por el año 2010, con el objetivo general de la promoción y conservación de los derechos humanos en general, y, en particular, de la paz, la cultura, la memoria, la verdad y la justicia, impulsando el ejercicio de la memoria colectiva, afirmando la democracia y los valores culturales de nuestra sociedad.

En el año 2016 se consolida como grupo y comienza a ampliar su participación en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes así como en contra de la violencia basada en género. Y en el año 2019 este colectivo se integra a la asamblea de la Institución Nacional de Derechos Humanos y a través de los Fondos Concursables para la Cultura ese mismo año se inaugura la carpa de los vecinos en la cual se ha realizado presentaciones, exposiciones y encuentros itinerantes a lo largo y ancho del Municipio de Piriápolis.

En el año 2022 este colectivo presenta un proyecto, a través del Municipio de Piriápolis, junto al artista plástico y profesor de Bellas Artes Héctor Pecoy, quien realizó y donó una escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, que se encuentra en la Plaza de los Derechos Humanos de Ciudad de la Costa. Se trata de un monumento compuesto por tres esculturas, dos siluetas femeninas y otra silueta, en policarbonato, que simboliza al desaparecido. (cg)

Junto a este artista plástico, el colectivo Vecinos Por la Memoria empieza a trabajar la iniciativa que presenta en el año 2022 de instalar una representación artística en el espacio público de la ciudad de Piriápolis que recuerde los hechos vinculados al terrorismo de Estado en nuestro país entre los años 1968 y 1985, para poder ejercitar en forma colectiva la memoria y para seguir reivindicando el Nunca Más.

Este expediente contó desde un principio con el respaldo del colectivo Feministas Comunitarias de Piriápolis, la Comisión de Fomento de San Francisco, la Comisión directiva de la Asociación de Vecinos de Playa Hermosa, la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, el Grupo de las Artes de Piriápolis y vecinos de Playa Grande.

En la sesión del 17 de noviembre de 2022, el Municipio de Piriápolis aprobó, por unanimidad, el proyecto de instalación de esta escultura titulada “Presentes”, en un espacio ubicado entre la Casa de la Cultura y la piscina de Piriápolis.

Pasaron los meses y en agosto del año pasado, casi 1 año después de promovida la iniciativa, el director general de Cultura de la Intendencia, el profesor Jorge Céspedes, en conversación mantenida con el alcalde de Piriápolis, acordó que el sitio más adecuado para ubicar esta escultura, por los valores democráticos y en memoria de las detenidas y detenidos desaparecidos, sería el comprendido en el espacio público, parque forestado, entre la Casa de la Cultura de Piriápolis y la piscina municipal.

El expediente fue luego remitido a la Unidad de Derechos Humanos, en la cual la directora general de Asuntos Legales, la doctora Adriana Graziuso, estimó adecuado el proyecto a la recordación propuesta, por lo que se informa favorablemente a lo peticionado, debiendo la Junta Departamental otorgar la anuencia. Con estos informes es que el director general de Planeamiento, el arquitecto Roberto Chiacchio, comparte las valoraciones hechas por sus colegas.

Finalmente, el señor Intendente departamental se pronuncia en acuerdo con el señor secretario general, en mayo de 2024, resolviendo: “Remitir las presentes actuaciones a la Junta Departamental con opinión favorable, solicitando anuencia para la colocación de la escultura presente, por los valores democráticos y en memoria de las detenidas y detenidos desaparecidos.

A más de 1 año ‒casi 2‒ de la presentación de esta iniciativa, la Junta Departamental está considerando hoy, con la opinión favorable de la unanimidad de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la instalación de este monumento, de esta escultura, que, como bien dice la fundamentación del proyecto, busca revalorizar nuestros principios y valores democráticos, recordar los hechos terribles de nuestra historia reciente, para seguir peleando por la memoria, la verdad y la justicia y el nunca más terrorismo de Estado en nuestro país”.

Hablábamos hace un rato del uso del espacio público en términos de laicidad, religiosidad, culto religioso, pero vaya si también es importante el uso del espacio público para la recordación de nuestra historia y para ese ejercicio permanente que tenemos que hacer las y los uruguayos de recordar lo que aquí sucedió para no repetir el pasado, no como un mero ejercicio del recuerdo, sino la construcción de la memoria colectiva para que esas atrocidades no sucedan nunca más. (a.g.b.)

Y que esta iniciativa, señor presidente, haya surgido de la sociedad civil organizada creo que le da un valor agregado muy importante, porque son colectivos de nuestra comunidad que en forma organizada se movilizaron para, primero, conseguir los fondos para la realización de la escultura. Por otro lado hubo un vecino que en forma solidaria prestó su capacidad artística para la confección de esa escultura y después se dirigió a las autoridades públicas a presentar la iniciativa. Y que el Estado, a nivel departamental, por unanimidad, y a través de sus distintos niveles de Gobierno ‒Municipio, Intendencia y Junta Departamental‒ den su visto bueno a esta iniciativa, creo que es bien importante y habla de la madurez democrática de nuestro país y, en particular, de nuestro departamento.

Por lo tanto, quiero felicitar al colectivo Vecinos Por la Memoria, de Piriápolis, por la iniciativa, por la perseverancia y la tenacidad en ese trabajo permanente en la promoción y defensa de los derechos humanos y por la invitación que nos hacen a seguir recordando, a ejercitar la memoria y a seguir luchando por el “Nunca más”.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 291/2024) Resolución N° 241/2024 Visto: El Expediente N° 291/2024 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente para la implantación de una obra escultórica denominada "Presentes", en el espacio público existente entre la Terminal de autobuses y la Piscina Municipal de la ciudad de Piriápolis, de acuerdo a croquis de ubicación que luce en Actuación 15 de autos. 2°) Dicha obra se concretará de acuerdo a la memoria descriptiva y materiales planteados en el petitorio de marras y lucirá una placa u inscripción que expresará: "Nunca más". 3°) El costo de la misma, el basamento y los trabajos emergentes de la implantación, serán de cuenta de los gestionantes, los que deberán coordinar con el Municipio de Piriápolis, tal lo acordado oportunamente. 4°) Sigan estas actuaciones a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Evidentemente no podía dejar de fundamentar sobre algo tan importante y que habla claramente y da señales de lo que queremos como Uruguay. En ese sentir de un Uruguay tolerante y democrático, generar monumentos a la memoria y a la recordación de lo que fue nuestra larga noche de 12 años, y en este caso el marcarlo desde el año 1968, donde en un régimen constitucional aún ya tenemos víctimas del terrorismo de Estado, es fundamental para la construcción de la memoria democrática del Uruguay y de cómo pararnos en nuestro presente y cómo mirar hacia el futuro.

Quisiera terminar, presidente, con lo que ponen los propios proponentes de este recordatorio y este sitio de memoria, lo que dice en el encuadre. Dice así: “El ejercicio de memoria conlleva una reflexión sobre el pasado. El pasado no solo pertenece a lo ya acontecido sino que está ligado al presente y al futuro de los pueblos. Un pasado que mira al futuro positivamente, con verdad y justicia, para que nunca más haya víctimas del terrorismo de Estado”.

Eso es lo que debemos recordar en el día de hoy, un día que nos encuentra sorprendentemente de acuerdo, de acuerdo sobre la colocación de dos monumentos que hacen, evidentemente, a ese Uruguay tolerante, que debemos intentar y obligarnos a construir entre todos.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra el edil Ronald Martínez para fundamentar el voto.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Votamos afirmativo porque consideramos importante conservar la memoria de hechos tan lamentables para nuestro país y para todos los uruguayos. Pero también votaríamos un recordatorio de las víctimas del MLN Tupamaros, cosa que la oposición en ese caso no hizo cuando votamos una calle con el nombre de Pascasio Báez, y ahí vemos la diferencia.

Nunca más terrorismo de Estado, pero tampoco nunca más terrorismo sedicioso.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Votamos afirmativamente con la tranquilidad de haber cumplido y tratar de generar o de construir esa memoria colectiva con la grandeza necesaria para un Estado de Derecho, para el nunca más terrorismo de Estado, para el respeto irrestricto de los derechos humanos, para no más violación de derechos humanos por parte del Estado.

Esta noche estamos votando sobre todo, en ese recordatorio, la construcción diaria que tenemos que tener los ciudadanos para el ejercicio y el cuidado pleno de los derechos humanos y para no reeditar el nunca más en nuestra sociedad. (m.g.g.)

Y para quienes vivimos y nos criamos en la dictadura, vaya que sí es importante esa necesaria construcción de una historia actual, real, pero sobre todo para que no se repita nunca más, en el ejercicio diario, en la educación y fundamentalmente en la proliferación del respeto hacia los demás. Creo que no es poca cosa.

Saludamos esta instancia de los que propusieron este tema tan importante que hoy, en la Junta Departamental de Maldonado, estamos acompañando.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene el uso de la palabra el edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativamente, por supuesto, no podía ser de otra manera.

Saludamos al colectivo Vecinos Por la Memoria, pero no solo por este trámite o por la instancia de solicitud de colocación de este monumento en Piriápolis, sino por toda la tarea que se ha venido realizando durante todo el tiempo de su existencia con un objetivo muy claro: el de la memoria.

Hace unos meses atrás realicé una exposición acá, donde hablábamos del nomenclátor y lo que significaba como símbolo para la memoria el nomenclátor en las ciudades, y esos conceptos que allí se vertían son totalmente trasladables, en este caso, a este expediente, a esta solicitud, a este presente que los Vecinos Por la Memoria nos están solicitando.

Y como fundamento de voto, sin lugar a dudas, decimos: por verdad, por justicia, por memoria y nunca más dictadura.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No habiendo más anotados y siendo las 00:12 minutos, levantamos la sesión. (k.f.)

 

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Andrés Arias, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Ma. Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Federico Guadalupe, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Julio de León, Marta Torres, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Christian Estela y Nicolás Billar.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Eva Abal, Fernando Perdomo, Susana Hernández y Sergio Duclosson.

 

 

 

 

Alexandro Infante

Presidente

 

 

 

 

Ronald Martínez

2° Vicepresidente

 

 

 

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial