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Sesión Ordinaria 2 de Julio de 2024

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SUMARIO

(Circular Nº 19/2024)

 

 

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 146 y 147.

 

Solicitud de un minuto de silencio

Edil José Sánchez: Por el fallecimiento de la señora Maris Estela Odizzio Salazar, madre de la funcionaria Marina Hernández.

Edil Julio de León: Por la desaparición física de la señora Martha Otegui, madre del director de Turismo Martín Laventure.

 

Media hora previa

Edil Sergio Duclosson: Saluda a todas las agrupaciones representadas en esta Junta por la fiesta cívico-democrática del pasado domingo y al Frente Amplio por haber logrado los objetivos trazados y seguir trabajando hacia las elecciones de octubre. Altos índices de pobreza en Maldonado.

Edila Lilián Santos: Su saludo a quienes participaron en las elecciones y a la fórmula acordada. Situaciones preocupantes vinculadas al INAU relacionadas con falta de financiamiento.

Edil Darwin Correa: Referencias a elecciones internas en Uruguay.

Edil Osvaldo Matteu: Agradecimiento a todos por pasadas elecciones internas; no somos enemigos, sino adversarios políticos. Felicita al Partido Nacional y a Unión y Cambio por ser Rodrigo Blás el candidato más votado en el departamento.

 

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Joaquín Garlo: Agradece a aquellos que dieron su voto al Frente Amplio en las pasadas elecciones internas a nivel nacional y departamental. Retorno del pueblo a la política activa.

Partido Nacional Edil Darwin Correa: Su saludo a ciudadanos que en Maldonado y en el país apoyaron la fórmula del Partido Nacional. Respaldo de la ciudadanía en las urnas al Gobierno de Luis Lacalle Pou y de la Coalición Multicolor. Agradecimiento a sus compañeros de la Lista 1 por el apoyo otorgado en las elecciones internas.

Partido Colorado – Edila Susana De Armas: Felicitaciones por normalidad y cultura cívica demostrados en pasadas elecciones internas. Diferentes reclamos de vecinos de diversas zonas.

 

Exposición

Edila Carina De Brun: "Historia de un fraccionamiento mal llamado asentamiento".

 

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento de los Boletines Nos. 15, 16 y 17/2024.

 

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

 

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 840/2021, 593/2023, 233/2024, 200/2024, 220/2024, 230/2024 y 697/2023 (dp)


DIARIO DE SESIÓN Nº 148.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:32 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 2 de julio de 2024.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Pedro Gava, Darwin Correa, Ronald Martínez, Andrés Arias, José L. Sánchez, Elbio Cabrera, José Ramírez, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Mary Araújo, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Wilma Noguez, Roberto Díaz, Julio de León, Elcira Rivero, Ma. Noelia Moulia, Susana De Armas, Fernando Borges, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Victoria Blasco, Sergio Casas y Juan Urdangaray. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Estando en número, comenzamos la sesión.

Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 146 y 147. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Señor presidente, vamos a solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Maris Estela Odizzio Salazar, mamá de una compañera de la Junta Departamental, Marina Hernández.

PRESIDENTE.- Está coordinado. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Así se hace).

Señor edil…

EDIL DE LEÓN (Julio).- Para solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Martha Otegui, madre de nuestro compañero Martín Laventure.

PRESIDENTE.- Está coordinado. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Así se hace). (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra a las señoras edilas Verónica Robaina y Adriana Costa, quienes no hacen uso de la misma por encontrarse de licencia).

Tiene la palabra el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente, compañeros ediles y edilas.

En primer lugar quiero saludar a todas las agrupaciones representadas en esta Junta por la fiesta cívico-democrática del domingo, que se desarrolló con total normalidad y alegría y pudimos compartir esquinas y pudimos compartir militancia sin mirar el partido al que se pertenecía. Y un saludo muy especial a nuestra fuerza política, Frente Amplio, por haber logrado los objetivos trazados y seguir trabajando hacia las elecciones de octubre.

Ahora me voy a referir, señor presidente, a la otra cara de Maldonado; un Maldonado, lamentablemente, no pujante, con altos índices de pobreza. Hay estudios hechos por sociólogos y economistas, donde dice que Maldonado pasó a ser el departamento de menor pobreza del país en 2019 a ocupar el cuarto lugar en 2023.

La pobreza general departamental pasó del 2,32 % en 2019 a 3,58 % en 2023, aumentando un 54 % en dicho período.

La cantidad de pobres pasó de 4.467 personas en 2019 a 7.238 personas en 2023, teniendo un aumento de 2.771 personas.

La pobreza en menores de edad pasó de un 4,82 % en 2019 a un 8,28 % en 2023, aumentando un 72 %.

La pobreza en mayores de edad pasó de 1,51 % en 2019 a 2,07 % en 2023, aumentando un 37 %.

La pobreza en mujeres pasó de 2,15 % en 2019 a 3,46 % en 2023, teniendo un aumento de 61 %.

La pobreza en hombres pasó de 2,49 % en 2019 a 3,71 % en 2023, teniendo un aumento de 49 %.

La pobreza en Maldonado en el tramo de 0 a 5 años pobreza infantilpasó del 6,05 % en 2019 a 11,08 % en 2023, aumentando un 83 %.

La pobreza en Maldonado en el tramo de 6 a 12 años, pobreza en niñez pasó del 3,56 % en 2019 al 7,49 % en 2023, aumentando un 110 %. (cg)

La pobreza en Maldonado, en el tramo de 13 a 17 años, pobreza en adolescencia, pasó del 5,25 en 2019 al 7,04 en 2023, aumentando un 34 %. La pobreza en el tramo de 18 a 64 años, pobreza en adultos, pasó del 1,78 en 2019 al 2,52 en 2023, aumentando un 41 %. La pobreza en Maldonado, en el tramo de más de 65 años, marca el 0 %; este número puede deberse al pequeño tamaño de muestra para el departamento para este tramo de edad. Sin embargo, es claro que dicha tasa bajó fuertemente.

En Maldonado por cada adulto pobre hay cuatro niños o adolescentes pobres menores de 17 años.

El 28,18, o sea 32.440 de las personas que viven en Maldonado, tienen problemas graves de empleo en términos de calidad, lo que representa casi 3 de cada 10 personas de la población económicamente activa con problemas graves de empleo. Maldonado es el departamento con mayor informalidad y problemas de empleo entre los departamentos de alto desarrollo económico.

La informalidad pasó del 24,4 en marzo de 2023 a 22,1 en marzo de 2024, experimentando un descenso del 10 % en el último año. El desempleo en Maldonado aumentó de 3.900 personas en marzo de 2023 a 5.800 personas en marzo de 2024, aumentando la cantidad de desempleo un 48 % en la comparación interanual. El desempleo en Maldonado pasó del 3,9 en marzo de 2023 a 5,1 en marzo de 2024, aumentando un 31 % la tasa de desempleo en la comparación interanual.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Ya termino.

PRESIDENTE.- Redondee, señor edil.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Señor presidente, esto demuestra que sea cual sea el gobierno que venga tiene que trabajar por Maldonado, porque muchos están confundidos y creen que Maldonado es un departamento rico y tiene tantos problemas como el resto de los departamentos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos con la media hora previa. Tiene la palabra una edil del Frente Amplio, Lilián Santos. Adelante.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches, señor presidente; buenas noches, compañeras y compañeros.

Primero que nada quiero saludar a todos los compañeros que participaron en las elecciones, las que se desarrollaron en total armonía.

También quiero saludar a mis compañeros del Frente Amplio y saludar la tremenda fórmula que tenemos.

Ahora vamos a pasar a hablar de algunas situaciones preocupantes vinculadas al INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguayo), relacionadas con la falta de financiamiento para abrir 13 CAIF ya construidos y 41 salas existentes de atención en CAIF, lo que muestra un claro retroceso en los compromisos del Gobierno y del INAU en particular. Rompe con algo muy valorado por las uruguayas y los uruguayos como es la importancia del Plan CAIF en las políticas sobre la primera infancia y las familias, con el agravante de que se da en un momento en que la pobreza infantil no baja del 20 % y que el Sistema Nacional de Cuidados se ha debilitado por decisiones del actual Poder Ejecutivo.

El tema de la primera infancia no estuvo como prioridad en el Plan Quinquenal 2020-2024 del Poder Ejecutivo y tampoco en el del INAU; fue recién en 2021 y como consecuencia del Covid-19 que se planteó como prioridad.

En 2022, el Directorio del organismo aprobó por mayoría un plan de ampliación de cobertura con la ejecución de los créditos 2022-2024, comprometiéndose a atender a 17.500 niños y niñas más en la primera infancia, con base en la construcción de nuevos centros, de salas en centros existentes, así como alquilando locales y haciendo refacciones y mejoras. ¿Cómo va la ejecución? Muy mal. A fines de 2023 no se había logrado incrementar en 3.000 la cantidad de niños y niñas atendidos. (a.f.r.)

Los 13 CAIF prontos para abrir y las 41 salas podrían aumentar en cerca de 2.000, más la cobertura. Pero, ¿cuándo?

Y hay varias obras más que están en marcha mientras crece la incertidumbre sobre si se contará con los fondos para asegurar su funcionamiento, ya que en el presupuesto nacional no se votaron los recursos necesarios. ¿Será otra de las promesas incumplidas del Gobierno?

Uno de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los jóvenes es que sus necesidades sean satisfechas para desarrollarse y alcanzar la madurez. Esto es una tarea no solo de sus padres y cuidadores, sino del conjunto de la sociedad. Es una responsabilidad de cada adulto, de cada comunidad y de cada Estado crear las condiciones para que todos los niños y niñas tengan acceso a los cuidados, la protección y la educación que necesitan para llegar a la adolescencia y luego integrar la vida adulta de una forma sana, constructiva y feliz. Esto lo dijo Jorge Barudy: "Ser un niño bien cuidado te da mucha resiliencia".

Jorge Barudy nació en Chile en 1949. Es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Estudió Medicina en su país, Chile. Se exilió en Bruselas durante la dictadura de Pinochet, en la cual fue arrestado y torturado. Actualmente reside en Barcelona. Tiene varios libros publicados, entre los que se destacan: Los buenos tratos a la infancia, El talismán de Luna, Escuchar a los niños y El dolor invisible de la infancia.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera edila.

Continuando con la media hora previa tiene la palabra el edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Compañeros ediles: el domingo próximo pasado vivimos en nuestro país una instancia cívico-democrática y voluntaria realmente maravillosa.

En países vecinos, donde las elecciones no son obligatorias, a veces se elige un presidente de la república con el 25 %, como sucedió en Chile; o en democracias mucho más avanzadas o más antiguas, como la norteamericana, se elige un presidente de la república a veces con la participación de hasta un 30 % o un 35 % del electorado. Y en Uruguay, para elegir a los candidatos en elecciones internas, la ciudadanía concurrió a las urnas en más de un 40 %.

Parece poco, claro..., claro que parece poco y lo es, comparado con las elecciones obligatorias tanto a nivel legislativo y presidencial como de las Intendencias y Municipios. Pero no es para despreciar una cifra de concurrencia voluntaria de un 40 %; estoy convencido de que no lo es.

Estamos muy orgullosos de nuestro partido en Maldonado, señor presidente, porque el respaldo interno que tuvo el Partido Nacional en Maldonado, con más de 33.000 personas que se levantaron un domingo a buscar una lista del Partido Nacional y que concurrieron a votar, creo que es un hecho y un acto realmente espectacular. 33.000 del Partido Nacional y 13.000 de la principal fuerza de oposición, que es el Frente Amplio, en el departamento de Maldonado. Una diferencia enorme.

Entonces, cuando permanentemente en este recinto escuchamos que Maldonado está tan mal o que suceden tales o cuales cosas, vemos que la ciudadanía respalda con su voto a este Gobierno del Partido Nacional en Maldonado, encabezado por el Intendente Antía, que es respaldado además ‒y somos parte‒ por todos los nacionalistas de este departamento, por todos lo que estamos en este recinto, los 21 ediles del Partido Nacional y por nuestro sector, en este caso, Unión y Cambio.

Más adelante, en los 5 minutos del partido, voy a hablar específicamente de lo que fue la elección y lo que ha sido la jornada a nivel nacional también. (dp)

Cabe una reflexión sobre esto: el respeto de las voluntades populares, el respeto de la ciudadanía que eligió una forma de conducción, en este caso, en el departamento de Maldonado.

Con nuestro sector estamos muy contentos con la votación que hemos tenido; más de 8.000 personas, ciudadanos, fueron y respaldaron la precandidatura de Rodrigo Blás a la Intendencia, cosa que lo convierte en el candidato más votado de todo el departamento.

Después, las instancias de negociaciones, naturales, necesarias y comunes de los partidos políticos van a dirimir las candidaturas y qué es lo que más nos conviene electoralmente para que, en mayo de 2025, el Partido Nacional vuelva a ser gobierno.

Lo que sí es cierto y estamos convencidos es que cualquiera sea la forma, las urnas en mayo de 2025 se van a abrir a las 07:00 y 19:30 ya vamos a poder decir que en Maldonado volvió a ganar el Partido Nacional, que las encuestas vayan para otro departamento, porque en Maldonado estamos convencidos de que vuelve a ganar el Partido Nacional, más allá de los augurios, más allá de algunos comentarios y más allá de los vaticinios de cosas que nunca van a pasar, porque la gente ve otra cosa diferente a lo que algunos dirigentes quieren que se vea.

Así que, presidente, eso es lo que tengo para decir en la media hora previa...

(Aviso de tiempo).

Vamos a hacer uso de la palabra en los 5 minutos del partido y vamos a hablar un poco más de este tema, porque creo que es muy importante y que este recinto se merece que hablemos de eso, porque es el recinto de la democracia y es lo que tenemos que hacer de manera constante.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Se le concede el uso de la palabra al edil Joaquín Garlo, quien no hace uso de la misma por estar de licencia).

Tiene la palabra el edil Osvaldo Matteu; adelante, señor edil.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Es pícaro, el compañero entró en licencia.

Buenas noches, compañeros ediles.

Un enorme agradecimiento a todos ustedes. La verdad es que esta elección fue un acto espectacular. Desde afuera se ve como que somos enemigos pero somos simplemente adversarios políticos, nada más que eso. Afuera somos compañeros, amigos. Tuve la suerte de compartir este recinto con grandes compañeros, que nos hicieron llegar algún mensaje de buena votación y asimismo, no siendo de mi partido, fue recíproco.

Así que eso quería poner de manifiesto, porque está bueno que la ciudadanía sepa que no somos enemigos sino adversarios políticos, lo que es diferente.

Con respecto a esta elección, si bien no fue obligatoria, qué placer, qué felicidad para los uruguayos tener la opción de votar, porque en otros países ni siquiera le dan la opción de ir a votar, luchan por tener la posibilidad de votar y no se lo permiten durante muchísimos años y nosotros tenemos la grandeza de poder elegir si vamos o no a votar las internas de los partidos.

Cómo no vamos a defender a esta democracia entre todos y cómo no vamos a decir que simplemente somos adversarios políticos y no enemigos, eso lo llevo desde el primer día que empecé a hacer política, así que de eso estoy convencido y de que tengo grandes compañeros tanto de otros partidos como del mío.

Por otro lado quiero felicitar a toda la fuerza política del Partido Nacional y principalmente a la que pertenezco, a Unión y Cambio, porque realmente ‒como recién lo decía Darwin‒ tuvimos la suerte de tener al candidato más votado en el departamento ‒más votado en el departamento‒, que es Rodrigo Blás y nos sentimos orgullosos por eso, por supuesto. (m.g.g.)

Dicho esto, quería hablar un poco sobre Maldonado.

Si bien Maldonado está lindo ‒y la gente lo dice‒, le falta mucho. Por tal motivo es que estamos en esta lucha de renovar el cambio para Maldonado, con un cambio dirigencial, con un cambio en cuanto a quién estará a la cabeza del partido, porque creemos que tenemos a la persona más capaz para poder gobernar Maldonado hacia adelante y con mayor conocimiento, sin lugar a dudas.

Por hoy es eso, presidente. Un agradecimiento enorme a todos los votantes y a toda la gente de todos los partidos, principalmente del nuestro, que nos acompañaron y se tomaron la molestia de ir a votar en una instancia que no era obligatoria pero sí disfrutaron su posibilidad de hacerlo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Qué lástima que llegó recién, edil Garlo. 5 minutos antes, y tenía oportunidad de hablar en la hora previa.

(Hilaridad, dialogados).

Continuamos con la media hora previa. Tiene la palabra el edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Moción de orden de suspender la media hora previa, señor presidente.

PRESIDENTE.- Moción de suspender la media hora previa.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Cuántos minutos quedan, presidente?

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Y si usted está fuera de la jugada…

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Quedan 7 minutos.

(Dialogados).

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Suspendemos, entonces, la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. El edil Joaquín Garlo, coincidentemente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

En la sesión de hoy, y desde el Frente Amplio, queríamos agradecerles a los más de 410.000 uruguayos y uruguayas que nos dieron su voto en las pasadas elecciones internas del domingo 30 de junio, a través de los cuales se definió la candidatura única a la presidencia de la república del compañero Yamandú Orsi, siendo el Frente Amplio la fuerza política más votada en una elección interna por primera vez en la historia electoral de la república.

Y esa misma noche, de forma unánime, de forma consensuada, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió que la fórmula presidencial para las elecciones generales de octubre iba a estar encabezada por Yamandú Orsi naturalmente junto a la compañera Carolina Cosse; conformando de esa manera una fórmula paritaria y de unidad, una fórmula que ya empezó a trabajar desde ayer en la unidad para ganar, en la unidad para gobernar y en la unidad para cambiar.

Y en Maldonado, señor presidente, el Frente Amplio le quiere agradecer también a los más de 15.500 votantes que nos confiaron su voto el pasado domingo; 15.500 votos que respaldan el proyecto político del Frente Amplio en Maldonado y que significan un crecimiento de más del 50 % respecto de la interna del año 2019.

Esto da cuenta, señor presidente, del trabajo y el esfuerzo colectivo de todo el Frente Amplio: de la tarea militante, que es valentía, imaginación y empeño; del compromiso de una fuerza política que batalla contra presupuestos millonarios en dólares, que batalla contra estructuras partidarias casi sin comparación a nivel país. (m.r.c.)

Y estamos viendo el retorno del pueblo a la política activa, señor presidente, de esa militancia desinteresada, de esa militancia con corazón, con compromiso por las ideas, que tanta falta le hacen a la vida de la república.

Y es el fruto de un largo proceso de autocrítica y de crítica de nuestra fuerza política, con aquel congreso que analizó la situación interna de nuestro Frente Amplio, con aquel proceso de El Frente Amplio te Escucha, y del Diálogo por el Uruguay, donde fuimos a escuchar cómo nos veían los demás, incluso nuestros adversarios políticos.

El Frente Amplio en el poder, señor presidente, como enseñaba Seregni, no significa que un grupo de dirigentes resuelva todos los problemas que afligen al país; significa fundamentalmente y antes que nada, el pueblo en el poder, el pueblo participando directamente en las grandes decisiones para su propio beneficio y ese es el proceso que comenzamos a construir a partir del 30 de junio.

Y la tradición artiguista del Frente Amplio está más viva que nunca; con Artigas nació un pueblo unido, Artigas fue la primera unidad del suelo oriental y el Frente Amplio es el heredero de ese legado. Y tenemos la responsabilidad de volver a unir al país, de cerrar las brechas que se han generado en estos últimos 4 años y de reconstruir una patria en la que los retrocesos y el estancamiento han sido la regla con el Gobierno de la coalición multipartidaria.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, compañeras y compañeros.

Y ese proceso de reconstrucción nacional ya comenzó; comenzó con la definición de nuestro candidato único Yamandú Orsi y de la conformación de una fórmula de unidad, una fórmula que se complementa, una fórmula que el Frente Amplio no discute y todo el Frente Amplio, de forma unánime y mancomunada, se encolumna atrás de estos dos compañeros para pelear el triunfo en las elecciones generales del mes de octubre, con convicción, sin cuestionamientos, sin abucheos, sin insultos, sin agravios, en unidad real y en participación horizontal y plural, que es lo que el Uruguay necesita.

El Uruguay tiene que dejar de lado las mezquindades políticas y tiene que ponerse efectivamente a trabajar por la recuperación de la república. Mientras algunos se pelean entre ellos, mientras algunos se cuestionan las decisiones o están viendo cómo hacer para resolver sus problemas internos antes que los problemas de la república, el Frente Amplio, fiel a su legado artiguista, está junto y unido bajo la bandera de Otorgués para el triunfo en el mes de octubre y de esa manera volver a gobernar y gobernar para la gente.

Porque aquella máxima del general de que “es preciso que ese pueblo puesto en pleno goce de sus derechos restablezca su dignidad y grandeza entrando a su ejercicio, es preciso que exprese su voluntad, que se constituya y, en fin, es preciso que se organice y establezca sus intereses”. Y ese proceso ya comenzó.

Empezamos a volver, señor presidente, pero no venimos a destruir a nadie, no venimos a impedir que nadie gane, no venimos a proclamarnos dueños de la verdad ni a decir que somos el Mesías de la república, lejos de eso, porque la soberbia, señor presidente, no es nuestra marca. (k.f.)

Volvemos para gobernar y gobernar para la gente, porque el triunfo del Frente Amplio no tiene otro objetivo que el Gobierno y el Gobierno para las mayorías, y el Gobierno para las mayorías de esta patria, que no son ese porcentaje mínimo que se ha enriquecido en los últimos años, que también son parte de nuestra gente y que también deben ser contemplados, pero nadie es más que nadie.

Ese es el desafío por delante que tiene el país: que la balanza se equilibre, que la riqueza se redistribuya, que el trabajo sea para todos y no para aquellos que van al club político. Me acuerdo de aquel discurso de Seregni donde hablaba de cómo el club político había corrompido a los partidos tradicionales.

Y me acordé mucho en estos días, señor presidente, de un miembro de esta Junta, del doctor José "Pepe" Frade, presidente de la Junta Departamental por el Partido Nacional, que renuncia al partido y renuncia a la Junta con una carta formidable, publicada en La Democracia, donde recuerda aquellos postulados básicos fundamentales de todo partido que se haga llamar democrático y defensor de los intereses públicos. Pepe Frade terminó siendo fundador del Frente Amplio y se llevó consigo, abajo del brazo, aquellos postulados fundamentales de los partidos verdaderamente democráticos y defensores de los intereses públicos.

Así que un recuerdo a aquellos viejos compañeros que fundaron nuestro Frente Amplio, que nos legaron esta herramienta que hoy sigue creciendo y se sigue constituyendo como la herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida de los uruguayos y apostar al crecimiento de este hermoso país que tenemos la suerte de tener, en definitiva.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuando con los 5 minutos de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del Partido Nacional, edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Es un gusto para nosotros hablar hoy, en estos 5 minutos del partido, para agradecer a la enorme cantidad de ciudadanos, en Maldonado y en el país, que apoyaron la fórmula ‒a los precandidatos‒ del Partido Nacional, a los precandidatos de la Coalición Republicana, la Coalición Multicolor.

Más de 446.000 ciudadanos de este país concurrieron a las urnas a respaldar el Gobierno de Luis de Lacalle Pou, y en la Escuela Nº 7, a la que yo fui, me enseñaron que 446.000 es muchísimo más que 410.000. Entonces, cuando hablan de que hay una forma de hacer política que es más apoyada sobre otra...

(Interrupciones del señor edil Joaquín Garlo).

...yo les quiero decir que esto es hashtagdato, 446.000 es mucho más que 410.000 en toda escuela pública…

(Murmullos).

EDIL GASCO (Javier).- Presidente, ¿amparamos al edil?

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al edil en uso de la palabra

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Ellos hablaban todo el tiempo mientras hablaba…

EDIL CORREA (Darwin).- Que se pare el tiempo, presidente, que se pare el tiempo; yo no sigo así.

PRESIDENTE.- Compañera edila, compañera edila, por favor, a ver…

(Interrupciones. Dialogados).

A ver, a ver, compañeros ediles, tampoco vamos a discutir por una cuenta, vamo' arriba…

(Hilaridad).

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Estoy diciendo algo que no es verdad?

PRESIDENTE.- Si no, discutimos cualquier cosa…

Adelante, señor edil, continúe.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, ni que hablar de que muchas cosas duelen, sin lugar a dudas…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No nos duele nada.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, yo no voy a seguir hasta que me ampare en el uso de la palabra como corresponde.

PRESIDENTE.- Por favor, compañeros ediles…

EDIL CORREA (Darwin).- Y que paren el reloj.

PRESIDENTE.- Párele el tiempo al compañero edil.

Cada vez que usted lo interrumpa, vamos a parar el tiempo, por lo tanto, vamos a extender algo que no va a tener resultado, porque el compañero edil va a tener el mismo tiempo para hablar. Lo dejamos hablar y terminamos esto, por favor. Es a lo que vinimos, ¿no?

Adelante, señor edil. (a.g.b.)

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente: nos damos cuenta con estas actitudes de que hay partidos políticos que festejan los goles en contra, que se ponen una media de cada color y se pegan patadas ellos mismos.

Lamentablemente, siguen sin darse cuenta de que en este país la mayoría de la ciudadanía ha concurrido a las urnas a respaldar el Gobierno de Luis Lacalle Pou y de la Coalición Multicolor, como corresponde, como lo respaldó en la LUC, como lo ha respaldado constantemente en cada uno de los hechos y actitudes de gobierno que ha tenido la Coalición Multicolor liderada por el Partido Nacional.

Claro que celebramos, yo estoy loco de la vida con la fórmula presidencial que tiene el Partido Nacional. Es una fórmula ganadora y le voy a decir por qué. Porque hay muchos que están enojados, muchos blancos que está enojado con la fórmula, porque dicen que Ripoll no sabe de Masoller o no sabe el himno del partido… Miren, amigos, yo conozco blancos a patadas que no saben el himno del partido, conozco blancos a patadas que no han oído de Masoller, pero yo quiero una fórmula presidencial que gane las elecciones en noviembre de este año y para ganar las elecciones en noviembre de este año lo mejor va a ser una candidata a la vicepresidencia; que nadie del otro lado venga a instruirnos porque hasta 6 meses atrás pertenecía al Partido Comunista… y va a ir a comerles la oreja donde tiene que comer la oreja.

¡Quiero ver el debate entre Cosse y Ripoll! Quiero ver el debate entre Cosse y Ripoll en una campaña que está en slow motion, que anda suavecito, que hablan todo en voz baja, cuando venga alguien a poner los puntos sobre las íes, porque los conoce y les duele y por eso les molesta. Y en estos 5 minutos de nuestro partido les digo a los blancos: “Amigos, es mucho mejor esta fórmula que la fórmula de enfrente. Dejémonos de decir cosas que no son y apoyemos la fórmula que salió el domingo de noche del directorio del Partido Nacional entre nuestro compañero Delgado y la candidata a vicepresidente, nuestra compañera Valeria Ripoll”. Es lo que tenemos que hacer.

Y le voy a decir algo más, presidente, porque sé cómo viene la mano, sé que van a arrancar desde otras tiendas…; hoy de mañana escuché al presidente del Frente Amplio y realmente es un fenómeno porque no se le mueve un pelo cuando le dicen las cosas y no le importa lo que el periodista le pregunte, él responde lo que se le canta la gana. Entonces me parece que es maravilloso y digno del partido que preside. Pero le voy a decir una cosa más...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Votamos.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Hoy lo escuchaba y otra vez empezó a hablar de lo mismo: que Astesiano, que los rusos, que Marset… ¿pero sabe de lo que no habla el señor presidente del Frente Amplio porque no puede hablar? Que en este país hace 3 años que no sube la carne y cuando gobernaban ellos el asado era el del Pepe. En Uruguay hace 3 años que la carne no sube y de eso no habla el presidente del Frente Amplio, de eso no habla el Frente Amplio.

En el Uruguay que yo conozco, que yo camino y que recorro hay una vecina, Magdalena, que vive en el Kilómetro 110 que hace 4 años atrás 4 años atrás su casa era de costanera y techo de chapa y hoy se transformó en una casa de ladrillo y techo de plancha.

¿Qué pasó con este país? ¿Mejoró o no mejoró? Que sigan hablando de Astesiano, que sigan hablando de los rusos y que sigan hablando de Marset; mientras tanto, Magdalena gracias al Gobierno del Partido Nacional pudo cambiar el techo de chapa y la costanera por un techo de planchada y las paredes de ladrillos. (cg)

O Ricardo, en Los Eucaliptos, el único asentamiento que va quedando, porque los otros, el Partido Nacional de Maldonado con la ayuda del Gobierno Nacional, los ha ido regularizando y se han ido terminando, nada que ver a los asentamientos de la capital ‒donde gobierna la candidata a vicepresidente y donde el Frente Amplio gobierna hace 35 años‒ en donde hay 821. 821, no uno; 821. Juéguenle a la Quiniela.

Decía que el vecino de Los Eucaliptos que hace 4 o 5 años también tenía una casa de techo de chapa que se llovía, ahora, no solo tiene techo de plancha, sino que también tiene un alero hacia el costado para meter el auto, el auto que pudo comprar para irse de vacaciones a La Charqueada con su familia una o dos veces por año, cosa que nunca antes había podido hacer.

Entonces cuando vengan a vendernos cuentos y a decirnos las cosas que sabemos que no pasan, nosotros les estamos diciendo que estas cosas pasan. Si seguimos girando en la perinola de lo que nos dice Pereira por Teledoce vamos a seguir creyendo que esa es la única realidad, pero la realidad puede con cualquier otro discurso, en cualquier otro tono.

Escuché decir que en Maldonado, que los carteles, que acá el poder político..., ¿y qué quieren, muchachos? ¿Y qué quieren? Que hay problema entre los precandidatos... ¿Y qué quieren? ¿Cómo no vamos a tener discusiones entre los precandidatos si acá el próximo intendente de Maldonado sale de los blancos? ¿Cómo no vamos a estar en tensión? Y los otros están en un cumpleaños, del otro lado están en un cumpleaños, están mirando, miran por la tele. No es lo mismo, pelean para ver si meten un edil más en la Junta, nosotros no; nosotros estamos peleando y organizándonos para tener al próximo intendente. Claro que la cosa está dentro del Partido Nacional; claro que hay más tensión. Obviamente, ¿cómo no va a haber más tensión? No es lo mismo jugar un torneo de barrio que jugar la final de la Champions League. Obviamente, mi amigo, ¿qué novedad? ¿Qué nos van a decir?

Por eso es que estamos convencidos, señor presidente, que este Gobierno de la Coalición Multicolor, a nivel nacional va a continuar a partir de noviembre de este año, va a continuar con mucho más respaldo que cuando Lacalle Pou asumió el Gobierno con la herencia de los Sendic, de los Bengoa, de los tantos otros que nos dejaron los palafitos puestos en la rambla de Montevideo, la Ancap fundida, dos aerolíneas de bandera fundidas. Dos, no una, porque fundieron una y como no les dio, de postre vino Alas U y también la fundieron, y otro tipo de cosas en este Uruguay, que parece que se han olvidado, como que tuvo que renunciar un vicepresidente, como nunca antes en la historia. Ahora quien renunció fue un guardia de seguridad del presidente; a ustedes les renunció un vicepresidente. Casi nada lo del ojo y lo tenía en la mano.

Así que estamos apostando a nuestra fórmula presidencial con Delgado y Ripoll...

(Aviso de tiempo).

...para continuar este segundo piso de transformaciones en todo el país.

Y si usted me permite 10 segundos más, quiero agradecer a los compañeros de nuestro sector y de nuestra Lista 1 por el respaldo que nos dieron en las elecciones internas y también por el respaldo que le han dado a nuestro candidato a intendente en la elección interna próximo pasada.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos con los 5 minutos de los partidos políticos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Susana De Armas. Adelante.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias, señor presidente.

Quiero felicitar el evento que se realizó con total normalidad y cultura cívica el domingo pasado y también quiero felicitar a todos, que tengan éxito todos los partidos, el nuestro también.

Quiero agradecer a los que fueron elegidos y decimos que el Partido Colorado sigue vivo, a pesar de que en nuestra ciudad comentan que "los colorados fuimos". Sacamos 12 convencionales departamentales para seguir en la lucha de aquellos que tienen menos, para seguir trabajando como en su momento lo hizo Batlle, seguiremos en la lucha. (a.f.r.)

Somos pobres, el domingo trabajamos con poca gente, el domingo trabajamos con Eduardo Elinger los de a pie, abrimos mesas, nos encontramos con compañeros de diferentes partidos, así que todo es una unión.

En los 5 minutos de nuestro partido vamos a seguir planteando diferentes reclamos que nos hacen llegar los vecinos de diversas zonas. En esta ocasión, queremos exponer el reclamo de los vecinos de la calle Causa y Rodríguez Pintos, en la parada 10 de Bulevar Artigas hacia el sur.

Por estas calles e intersección circulan camiones de gran porte y diferentes tipos de vehículos. Al ser calles de balasto, con el tiempo y su habitual uso, las mismas se están degradando con gran facilidad, haciendo por momentos imposible la circulación, sumado a que no existe cordón cuneta ni desagües, provocando, ante la inexistencia de estos, significativas lagunas que terminan inundando los patios y terrenos de los vecinos que allí viven. Además, queremos agregar que esta zona carece de iluminación en su totalidad, volviéndose inevitable, para poder circular, la colocación de alumbrado público.

Si me permite, voy a dar destinos, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, señor presidente.

Dirección General de Obras y Talleres, Dirección de Vialidad Urbana, Municipio de Punta del Este.

Asimismo, usuarios de la infraestructura vial de dominio y uso público nos hicieron llegar algunas diferencias con respecto a la iluminación de la rotonda que se encuentra sobre Bulevar Artigas y la parada 10, haciéndonos saber que los focos del alumbrado público que iluminan la rotonda mencionada están demasiado altos, brindando una iluminación muy escasa y, por supuesto, mermando su finalidad de iluminar el espacio indicado.

Invitamos a las personas idóneas en este tema que evalúen dicha solicitud y encuentren la mejor solución a este reclamo.

Voy a dar destinos: Dirección General de Tránsito y Transporte, Dirección General de Obras y Talleres, Dirección de Ingeniería y Electrónica y Municipio de Punta del Este.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañera.

Continuamos, el NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Modificaciones planteadas a la Ley Nº 19.580 de Género Contra las Mujeres, segunda parte”, fue suspendido.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Historia de un fraccionamiento mal llamado asentamiento”. Edila Expositora, Carina De Brun.

Adelante, compañera edila.

EDILA DE BRUN (Carina).- Buenas noches. Muchas gracias por el espacio.

Contaremos un poquito algunas cosas de La Capuera, esa comunidad que me representa y me llena tanto cada día.

La Capuera nace por allá por 1966. De esa fecha son los primeros planos de dicha localidad registrados en Catastro. Si buscamos un significado de ese nombre, el diccionario nos dice que es una porción de tierra robada a la selva destinada a tierra de cultivo. Este fraccionamiento fue pensado para vivienda, lo de tierra para cultivo no fue la motivación, más allá de que los predios van de 500 a 2.000 metros cuadrados.

Los titulares de esa sociedad anónima no cumplieron sus obligaciones para con el banco que les había prestado el dinero para fraccionar y desaparecieron, dejando acumular la deuda también con la Intendencia de Maldonado por no pagar la contribución inmobiliaria.

Hermoso lugar que muchos conocieron y conocen, en los primeros años fue punto de encuentro de pescadores, algunos de los cuales se quedaron a vivir por elección y también por decantación.

Tal como lo registra el buscador, un primer censo realizado en 2004 dio como resultado 494 habitantes, aún sin los servicios básicos, como luz y agua, y sin ómnibus que los trasladara a los centros poblados por mandados, estudios, trámites y atención médica. (dp)

Muchas de las familias que comenzaron a mirar a La Capuera como su próxima morada lo hacían tratando de lograr una mejor calidad de vida, familias que venían muy golpeadas desde la crisis de 2002, crisis que afectó a muchos de nosotros ‒amigos, vecinos‒, crisis de la que no fuimos responsables, pero sí fuimos los más castigados.

La Capuera es una localidad del departamento de Maldonado perteneciente al Municipio de Piriápolis, localidad de migrantes internos y externos; Latinoamérica muy representada.

En 2005, cuando el Frente Amplio gana las elecciones a nivel nacional y departamental, esa zona ya mostraba un crecimiento en cantidad de población. Los niños que allí vivían concurrían a la Escuela Nº 64 del Batallón, a la Escuela Nº 44 de Rincón de Aparicio ‒sobre la Ruta Interbalnearia‒ y algunos a escuelas de Maldonado, lo que iba generando en la población la idea de tener un centro educativo en la zona.

Algo que caracterizó desde un comienzo a La Capuera fue el compromiso y las ganas de sus pobladores de tener una mejor calidad de vida, haciendo oír su voz en varios ámbitos, con reclamos e ideas que demostraban su interés por el lugar, por su conservación y su preservación. En su mayoría eran ocupantes ilegales, que reconocían su situación, reconocían que esas tierras no les pertenecían y que fueron una solución ante algunas adversidades. Sabían que en algún momento deberían pagar por las mismas, ya fuera a un dueño ausente o a la Intendencia si así se resolvía.

Ese fraccionamiento tenía más de 1.000 terrenos, los que fueron amojonados y delimitados con árboles como eucaliptos y lambertianas, entre otros.

La zona de la costa de la Laguna del Sauce que bordea este fraccionamiento es lo que se considera asentamiento, con viviendas vacías y habitadas, muchas de las cuales se usan para vacacionar en un lugar hermoso, sin pagar impuestos o servicios, que aún hoy usufructúan.

En 2005, en un predio propiedad del Municipio y cedido por el mismo, se construye la primera policlínica. Una ONG colaboró y muchos de los vecinos de esa época se involucraron con la construcción de la misma; una población en crecimiento y con carencias ameritaba el esfuerzo.

Esos comienzos marcaron un camino de compromiso de una población que reclamaba pero también aportaba ideas y soluciones, con el respaldo de un Gobierno que entendió que debía dar respuestas.

Desde 2007, la regularización de los terrenos de ese fraccionamiento preocupó y ocupó a los vecinos, a las autoridades y a los nuevos representantes de la sociedad anónima propietaria de los mismos. Porque hubo voluntad política fue que se halló una solución, que decantó, en diciembre de 2010, en un acuerdo firmado por las partes involucradas. Desde ese momento, y con otras certezas, se siguió construyendo ciudadanía, todo lo que se traduce en infinitos avances en servicios que se comenzaron a brindar a la comunidad.

Por consecuencia de ese acuerdo firmado, los ocupantes del fraccionamiento pasaron a ser promitentes compradores, con un sentimiento de arraigo al lugar que los cobijó, el cual será hogar de sus hijos y de sus nietos.

La Ruta Interbalnearia, que delimita el lugar, también fue testigo de numerosos accidentes que se llevaron la vida de vecinos y amigos. Uno que marcó a la comunidad ocurrió en enero de 2013, cuando falleció una chica al cruzar la ruta. Esto los conmovió, se manifestaron, reclamaron una respuesta y llegó, quizás no fue la mejor, pero llegó: se construyó el puente elevado que cruza la ruta; sin catalogarlo, fue una solución.

Con población en crecimiento constante, el reclamo por una escuela local estaba más presente que nunca; temas burocráticos tenían encajonado el pedido, y nuevamente la voluntad política dio respuesta. En 2012 se destrabó, lo que dio como resultado los comienzos de las obras en 2013. Lo tan esperado, la tan buscada escuela llegó, la Escuela Nº 108, que al día de hoy cobija a 570 alumnos. Escuela que ha prestado sus instalaciones para cursos, talleres, reuniones, interactuando con la comunidad, escuela de contexto vulnerable, con todo lo que ello representa, que siente la falta de equipos multidisciplinarios que atiendan los temas que allí se presentan y que son el reflejo de una realidad que no nos es ajena. (m.g.g.)

Realidad que va desde la carencia de afectos y de derechos, todo lo que influye directamente en nuestros niños, en los que seguimos apostando y por los cuales debemos velar.

Una vez alguien nos dijo: “¿Saben por qué tienen problemas con la recolección de residuos, con los ómnibus, con las luces? Porque tienen contenedores, porque tienen ómnibus y porque tienen focos”. Los tenemos y los agradecemos, pero también reclamamos cuando estos servicios no funcionan como corresponde.

Los egresados de las escuelas ‒local y de las cercanías‒ fueron quienes motivaron el reclamo por un nuevo centro de estudio. Esta vez Secundaria llegó, por voluntad política y por la ciudadanía en movimiento. Se instaló la UTU. Hoy brinda clases de ciclo básico, varios bachilleratos y también el Programa Rumbo. La educación es un derecho al que todos deben acceder. Aun cuando hay cosas para mejorar, esta población va logrando identidad y fortaleza.

El primer centro comunal es cedido en común acuerdo para que funcione el CAIF, ya que la construcción del mismo estaba pendiente al no tener un terreno para hacerlo; y el pedido, que llegó a la Junta Departamental solicitando un espacio dentro de las 7 hectáreas municipales, dormía en alguna Comisión esperando la tan nombrada voluntad política, que finalmente llegó.

Como esos niños, niñas y adolescentes no solo estudian, sino que también juegan, es que se gestó en el barrio el Club Social y Deportivo, con baby fútbol mixto y femenino. El club, que atiende a las formativas Sub-15, Sub-16 y Primera División, cuenta con una escuela de canotaje y hace un par de años se sumó una escuela de vela, con algunos apoyos y muchas carencias.

No es solo decir: “hay que apoyar”, sino que hay que hacerlo. De un tiempo a esta parte las palabras no se juntan con los hechos; incluso, algunos hechos interfieren con el correcto desarrollo de actividades, donde el fútbol es el principal protagonista.

Tener un polideportivo era una meta. Se logra a través del intercambio con autoridades y, nuevamente, con voluntad política, cuando un excedente de dinero de un Ministerio es canalizado para dar respuesta a un reclamo más que justificado.

La población de este fraccionamiento crecía cada día, y también crecía la preocupación por la situación de la Laguna del Sauce, que baña sus costas y que abastece de agua potable al departamento. Por ese motivo es que el saneamiento es una bandera que levantaron. Hubo respuestas y voluntad, con fondos de OPP y de la Intendencia, en tres etapas, de las cuales aún falta concretar dos para que todo el barrio tenga conexión a saneamiento.

OSE, incluso, había delineado un proyecto que llevaría adelante a través de cooperativas de trabajo, lo que no tuvo continuidad con la asunción del nuevo Gobierno en 2020; y tampoco llegaron los fondos para continuar con la obra de saneamiento propiamente dicha, aun cuando se ha reclamado al respecto, no solo desde la comunidad de La Capuera, sino también desde la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce. Todas sus recomendaciones han caído en saco roto. No todos entienden lo importante del tema.

A las posibles soluciones hay que dotarlas de recursos humanos y económicos.

En 2019 se anuncia una obra millonaria para el barrio, que recién inició a finales de 2023, pero la continuidad del saneamiento no fue contemplada. Desde el Gobierno nacional no hubo voluntad política para adjudicar fondos o reasignarlos para seguir con dicho proyecto, y aun hoy no se ha podido concientizar sobre el tema, ya que, ante un nuevo fideicomiso que promueve OSE y que respalda la Intendencia Departamental, no se destina ni $1 para el saneamiento de La Capuera.

En la actualidad, con retrasos, se está llevando adelante la obra, que ha complicado la movilidad en el barrio, en un área donde convergen la escuela, la UTU, el CAIF, el polideportivo, la policlínica, las canchas y el centro comunal; todo lo que fue resultado de una gran gestión del Gobierno frenteamplista desde 2005 a 2015, período de tiempo que marcó el crecimiento, desarrollo y regularización parcial de ese barrio. Algo que no podemos decir de los siguientes períodos de gobierno del departamento, donde no ha sido más, sino menos; donde un Municipio debilitado en poder de decisión y financiamiento no logra dar respuesta a los reclamos de las diferentes instituciones que existen y se desarrollan en la localidad, las que nos representan y con las que muchas veces nos embanderamos. Esta falta de respuesta las condicionan y las llevan a depender de nuevas promesas electorales. (m.r.c.)

En todas las áreas los vecinos de La Capuera se unen y van para adelante, seguros de que el camino es el correcto a la hora de lograr cosas para la comunidad.

Como esta población ha crecido tanto, la policlínica quedó chica. Se aumentaron los servicios y una ampliación era necesaria. En 2017, las autoridades presentaron un proyecto para la construcción de una nueva policlínica. Se lleva a cabo. Seguía pendiente la puerta de emergencia y el servicio de ambulancia, lo que se logró pospandemia, aun cuando desde un primer momento se supo que quedaba chica, algo que se promete resolver en junio de 2021 y a la fecha sigue pendiente.

Esta policlínica no es ajena a la realidad de otros centros de salud. La población se merece ser tenida en cuenta.

La comunidad de La Capuera cada día construye su historia, no solo batalla contra los Gobiernos o las autoridades de turno que no entienden que están al servicio de la población y no al revés.

Este fraccionamiento ha sentido los efectos de cada Gobierno. Cada uno de ellos ha marcado a sus habitantes, somos el fiel reflejo de una frase: 7 años de prosperidad seguidos de 7 años de carencias. Y en este caso los años ascienden a 10.

Basta con mirar y los modelos de gestión hablan por sí solos. Una comunidad condicionada no refleja la realidad pero esa misma comunidad la ha transformado. Mientras que uno siga levantando la voz, habrá esperanza para lograr lo que se quiere y se merece. Todas las voces deben ser escuchadas, desde los fraccionamientos y también desde los asentamientos. Los derechos no hacen acepción de personas.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, compañera edila. ¿Va a dar destinos?

EDILA DE BRUN (Carina).- Las quería mandar al Municipio de Piriápolis, a la Intendencia Departamental y a la prensa, por favor.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Continuamos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 14 DE JUNIO DE 2024 BOLETÍN N° 15/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 685/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 4220, manzana Nº 778 localidad catastral Piriápolis. 14/6/24 Presenta nueva anuencia para desafectar del dominio público y enajenar fracciones resultantes de padrón de Piriápolis. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 343/2024.- ÁLVARO ELOLA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 21ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película, a realizarse del 18 al 20 de octubre del corriente año en el Argentino Hotel Casino & Resort de dicha ciudad. (Com. Legislación). EXPTE. N° 344/2024.- VANESA GUALA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la segunda edición de Cinemarea Uruguay, que se realizará entre los meses de noviembre y diciembre del corriente año. (Com. Legislación). EXPTE. N° 346/2024.- JOSÉ ACEVEDO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 348/2024.- COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL (CIER) Y DEL COMITÉ URUGUAYO DE LA CIER (CUCIER) S/ se declaren de Interés Departamental las actividades relacionadas a la "59ª Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER", a llevarse a cabo del 3 al 6 de diciembre del cte. años en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 223/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir contrato de Fideicomiso de Administración y Garantía Agua y Saneamiento de Maldonado. (Vuelto Inf. T.C.R. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 349/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público y enajenar a favor del Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de vivienda de Maldonado padrón de Sauce de Portezuelo y fracciones de padrón de José Ignacio. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 352/2024.- EUGENIA KRAUSE S/ regularización de obra en Punta Ballena. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 354/2024.- JUAN GONZÁLEZ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 355/2024.- MARÍA MÉNDEZ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto Nº 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 356/2024.- CARLOS STAJANO S/ permiso para regularizar obra en La Juanita. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 357/2024.- ANGÉLICA PALACIO S/ permiso para regularizar obra en La Barra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 358/2024.- ANA SONDEREGGER S/ permiso para regularizar obra en Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 359/2024.- GLADYS RODRÍGUEZ S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 362/2024.- LUIS DE LEÓN S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 332/2024.- GONZALO PUCEIRO, su consulta de viabilidad para proyecto urbanístico en padrones rurales. (Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas). EXPTE. N° 10/2024.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2024. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Res. T.C.R. Nos. 1207/2024: Mantener observ. gasto relac. reiteración gasto derivado contratación directa Benjamín Muñoz, adquisición inm. pad. 3101 "Los Talas". 1119/2024: Aprobar el informe que se adjunta (Auditoría Financiera Municipio de Punta del Este). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 350/2024.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a padrones de Punta Negra. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 708/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, sobre gastos efectuados en publicidad por parte del Municipio de Solís Grande durante el período diciembre 2020 hasta la fecha. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Solís. Gestionante). EXPTE. N° 709/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre gastos efectuados en publicidad por parte del Municipio de Punta del Este durante el período diciembre 2020 hasta la fecha. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Punta del Este. Gestionantes). EXPTE. N° 710/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre gastos efectuados en publicidad por parte del Municipio de Maldonado durante el período diciembre 2020 hasta la fecha. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 711/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, sobre gastos efectuados en publicidad por parte del Municipio de Pan de Azúcar durante el período diciembre 2020 hasta la fecha. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Pan de Azúcar. Gestionantes). EXPTE. N° 712/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, sobre gastos efectuados en publicidad por parte del Municipio de Garzón durante el período diciembre 2020 hasta la fecha. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Garzón. Gestionantes). Vuelto inf. IDM-Municipio de Garzón. Gestionantes. EXPTE. N° 37/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental sobre construcciones en padrón 7 de Punta Ballena. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 251/2024.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente al funcionamiento de la Feria de los artesanos de Punta del Este. (Vuelto inf. IDM-Municipio de Punta del Este. Gestionante). EXPTE. N° 264/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto rotura de contenedores de basura en Avda. Gral. Líber Seregni Mosquera y calle Senaqué de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 265/2024.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto problemática de tránsito en centro de estudio ubicado en calle Esmeralda casi Amatista de Maldonado. (Vuelto inf. IDM- Municipio de Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 240/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO, (S) JUAN URDANGARAY Y (S) JORGE PIERI S/ información de la Intendencia Departamental acerca construcción de cerco en padrón Nº 31.394, de la Sección Catastral 3. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). Vuelto inf. IDM. Gestionantes. EXPTE. N° 231/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente al padrón Nº 31.395 de la 3ª Sección del Depto. y tala de árboles que se viene realizando en ese lugar. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 154/3/2024.- EDIL LUIS ARTOLA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 11 y 12 de junio del corriente año. (Enterado. Archivo). EXPTE. N° 298/2/2024.- EDIL VERÓNICA ROBAINA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 11 de junio del cte. año. (Enterado. Archivo). EXPTE. N° 347/2024.- EDILA ADRIANA COSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 11 de junio del corriente año. (Enterado. Archivo).

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 21 DE JUNIO DE 2024. BOLETÍN N° 16/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 364/2024.- LUIS DELGADO, su planteamiento acerca instalación de escultura de la Diosa Iemanjá. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 806/2021.- MARIANA GONZÁLEZ plantea situación generada por ruidos molestos de gimnasio ubicado en zona centro de Maldonado. (Vuelto IDM. Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 369/2024.- MARCELINO DE OLIVERA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del canal de Youtube "CONOCIENDO LO DE ACÁ" (@Conociendo-lodeaca) para el fomento de la Cultura y el Turismo del Departamento. (Com. Legislación). EXPTE. N° 273/2024.- GUSTAVO MOYANO propone denominar Camino Charles Darwin a tramo de camino vecinal desde Avda. Luis Alberto de Herrera (Las Calas) de norte a sur hasta el comienzo de camino que finaliza en Ruta 39 a la altura de Bo. Hipódromo. (Se desarchiva. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 371/2024.- ASOCIACIÓN URUGUAYA DE TENIS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en los torneos Punta Open III y Uruguay Bowl durante el mes de setiembre del corriente año, en Tennis Ranch y el Club del Lago. (Com. Legislación). EXPTE. N° 372/2024.- CATALINA GARCÍA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 373/2024.- ANA MORA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 375/2024.- JORGE RODRÍGUEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 376/2024.- MARTÍN MORAES S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 377/2024.- CECILIA RUSSO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del X Congreso Uruguayo de Educación Matemática (Curem 10), a llevarse a cabo entre los días 20 y 22/9/24, en Cerp del Este - Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 378/2024.- EDMUNDO LIMONGI S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 363/2024.- CONCILIO GENERAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN EL URUGUAY S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 368/2024.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN, (S) WILLIAMS VITALIS Y (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento respecto problemática por ómnibus estacionado en la vía pública frente a plaza 19 de Abril de la ciudad de San Carlos. (IDM). EXPTE. N° 370/2024.- EDIL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ traslada solicitud de la escuelita de fútbol "O Globo" de Pan de Azúcar, para el mejoramiento de su actual cancha de entrenamiento. (IDM - MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR). EXPTE. N° 365/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental sobre Expte. de Comodato gestionado por Club A. La Barra respecto padrón 1653 de El Tesoro y se remita copia del mismo. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 301/2024.- EDILES LEONARDO PEREIRA, (S) ANA ANTÚNEZ Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto problemática de tránsito por estado de calles y falta de iluminación en Urbanización al Norte de Cerro Pelado. (Vuelto IDM - Mun. Maldonado. Gestionantes). EXPTE. N° 716/2023.- EDIL LEONARDO DELGADO S/ diversa información a la Intendencia Departamental referente al llamado de choferes realizado en junio de 2022. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 286/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental sobre la construcción de rampa de acceso al Juzgado Letrado Primera Instancia de 1º, 3º y 8º turno, ubicado en calle Román Guerra y Arturo Santana. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 361/2024.- EDIL SERGIO DUCLOSSON S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 11 de junio del cte. año. (Enterado, Archivo). EXPTE. N° 181/1/2024.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 11 de junio del cte. año. (Enterado, Archivo). EXPTE. N° 374/2024.- COLECTIVOS RAINBOW FAMILIES URUGUAY, TRANS BOYS URUGUAY Y UNION TRANS Y DISIDENTE DE MALDONADO S/ iluminación de la fachada de la Corporación, con motivo de celebrarse el mes del orgullo LGBT (24/6 al 28/6) (Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 367/2024.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ se convoque al Cuerpo a Sesión Extraordinaria para el día 18 de junio del corriente año. (Se procedió de conformidad. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 318/1/2024.- NICOLÁS NÚÑEZ presenta fundamentos que sustentan el Recurso de Reposición y Apelación en sudsidio ante el Organismo. (Inf. Presidencia. Asesor Letrado). Otros trámites. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Res. Nº 05349/2024 recaída en E.E. 2024-88-01-00158; Res. Nº 04844/2024 recaída en E.E. 2024-88-01-02338; Res. Nº 04953/2019 recaída en E.E. 2018-88-01-13507; Res. Nº 05294/2024 recaída en E.E. 2024-88-01-00087; Res. Nº 05122/2024 recaída en E.E. 2022-88-01-19492; Res. Nº 05108/2024 recaída en E.E. 2013-88-01-16445.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 28 DE JUNIO DE 2024 BOLETÍN N° 17/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 379/2024.- RICARDO MUSSELLI Y OTROS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del proyecto GuitarryArte sobre la muestra interactiva de luthería, esculturas y artes plásticas, a llevarse a cabo entre los días 26 y 28 de julio del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 380/2024.- SERGIO SONEIRA Y OTRAS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades con motivo de la 1ª Corre Caminata LGBT, a llevarse a cabo el 12 de octubre del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 381/2024.- ANÍBAL CAMACHO Y OTRA, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE MALDONADO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la feria educativa Expoeduca Maldonado, a llevarse a cabo partir de setiembre del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 239/2024.- EDIL FERNANDO PERDOMO plantea problemática generada en nominación de Camino de los Ceibos en la ciudad de San Carlos. (Vuelto IDM. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 705/2023.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS remiten solicitud de vecinos de los barrios El Molino, Fossemale, San Antonio, Lavalleja, Sinforoso De León, Artigas, Leonel y Perlita, sobre cambio de denominación de varias calles de la ciudad de Maldonado. (Vuelto IDM. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 659/1/2023.- DINARA C/ planteamiento de las Coms. de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ganadería, Agricultura, Pesca y Forestación, sobre pesca indiscriminada de corvinas negras y blancas en el Arroyo Maldonado. (Coms. Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ganadería, Agricultura, Pesca y Forestación). EXPTE. N° 10/2024.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2024. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Res. T.C.R. Nos. 1436/2024: Mantener observ. gasto relac. reiteración gasto derivado Compra Directa de insumos, trabajos nivelación con tierra vegetal, plantación de pasto, plantas, árboles, palmeras y equipamiento (IDM); 1320/2024: Mantener observación reiteración gasto derivado contratación directa servicios de serenos y vigilantes Empresa TEPEYO S.R.L. en Municipio de San Carlos. (IDM); Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 333/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ, plantean necesidad reparación de calles internas en complejo de viviendas ubicado en calles Maestra Magdalena Antonelli Moreno y Lavalleja de San Carlos. (Vuelto IDM - Mun. San Carlos. Gestionantes). EXPTE. N° 100/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental sobre el Festival Dulce Corazón del Canto realizado en la ciudad de Pan de Azúcar. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 382/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Marcelo González Evora acerca estado edilicio y servicios del Argentino Hotel de Piriápolis. (Gestionante). EXPTE. N° 212/2024.- EDIL LEONARDO DELGADO plantea inquietud de vecinos integrantes de la comunidad religiosa Afro Umbandista respecto espacio para colocación de Imagen de la Virgen Iemanjá. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 337/2024.- EDILES NICOLÁS BILLAR Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental referente al Padrón Nº 2722 de Punta Ballena. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 93/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información la Intendencia Departamental referente a la falta de aplicación del Decreto Departamental Nº 4092. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 246/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO plantea se remita al Ministerio de Ambiente - DINAGUA, solicitud de copias de actuaciones relacionadas al Mapa de Riesgo del Arroyo El Potrero de diciembre 2023. (Vuelto Ministerio de Ambiente - DINAGUA. Gestionante). Otros trámites. EXPTE. N° 383/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Rendición de Cuentas y Memoria Anual correspondiente al Ejercicio 2023. (Tribunal de Cuentas). Se da cuenta de la licencia reglamentaria del Alcalde del Municipio de San Carlos Sr. Carlos Pereyra desde el 25 de junio al 1º/7/24 inclusive (Se efectuó repartido a las Bancadas).

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Viviendas y Asentamientos que, al haber recibido a vecinos de Urbanización al Norte de Cerro Pelado, solicita enviar minuta al Ejecutivo sugiriendo se reúna la Comisión Mixta de Evaluación y Seguimiento dispuesta en el protocolo de acción para programa de terrenos para dar solución a diversas problemáticas.

Se adjunta versión taquigráfica a la nota, si se autoriza.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, semanas atrás, recibimos en el seno de la Comisión asesora en materia de vivienda y asentamientos a los vecinos del barrio Urbanización al Norte, un barrio fraccionado por la propia Intendencia Departamental, en tierra adquirida por esta Intendencia durante los Gobiernos del Frente Amplio, tierra que fue fraccionada en la Administración posterior, terrenos que fueron sorteados...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...terrenos que fueron sorteados y adjudicados a una gran cantidad de vecinos de Maldonado, pero que fueron entregados sin las condiciones necesarias para que estos vecinos y estas vecinas pudieran desarrollar su vida cotidiana de forma normal y correcta. (k.f.)

Me refiero a la falta de luminarias, a la falta de cordón cuneta, a la ausencia de pavimentación de las calles, a la falta de servicio de transporte colectivo de pasajeros, por nombrar algunos aspectos. Y estos temas han sido recurrentemente planteados por nuestra bancada y por la bancada del Partido Nacional también, y usted, señor presidente, lo sabe muy bien.

Pero a todo esto se suman otros problemas de los que nos fuimos enterando a través de los vecinos del barrio, y son los problemas vinculados al cobro de las cuotas asociadas a la adjudicación de estos terrenos: notificaciones mal hechas, falta de información sobre las deudas de algunos de los adjudicatarios, falta de transparencia en el manejo de la información.

Cuando en esta Junta, en el período pasado ‒algunos ediles que me acompañaban en aquel momento lo recordarán‒, se votó el programa de fraccionamiento, se estableció la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento de este plan de terrenos. Esa Comisión hace unos cuantos meses ‒y espero que el edil Vitalis, como integrante de la misma, nos informe‒, hace unos cuantos meses que no se reúne y los vecinos no tienen una referencia a la cual acercarse para poder plantear estas inquietudes.

Entonces, entre otras cosas, el planteo de la Comisión de Viviendas, por unanimidad, es que la Comisión de Seguimiento se reúna para poder escuchar a los vecinos y tratar de darles una respuesta, porque la llave de este problema la tiene la Intendencia. Nosotros tratamos ahora de articular una solución, pero la Intendencia está de espalda a los vecinos una vez más. Entonces, por eso acompañamos el planteo que formulara unánimemente la Comisión de Viviendas.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Vitalis para fundamentar el voto.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativo y concuerdo totalmente con lo que acaba de decir Joaquín. El otro día fui oyente y participé también de la reunión que tuvo la Comisión de Viviendas con los vecinos de Urbanización al Norte. En primer lugar, fuimos porque, como dijo Joaquín, hace más de 1 año que no nos hemos reunido con la Comisión de Seguimiento del fraccionamiento. Esto deja en claro que no teníamos todos los datos que nos dieron los vecinos el otro día, de la fuente que debíamos tenerlos, que es la Intendencia.

Queremos que, con todos los precedentes que recién mencionó Joaquín, la Comisión de Seguimiento se reúna a la brevedad con estos vecinos, porque es de suma importancia. Hay un descontrol importante en el cobro de las cuotas, hasta no saben a quién tienen que pagarle en definitiva, no saben a dónde está llegando el dinero, no saben cuándo se levanta el dinero de las cuentas, la cuenta es con una tarjeta y, según nos dicen, pueden llegar a retirar el dinero ellos mismos después de entregarlo. Hay un descontrol que es inimaginable.

Y la función de la Comisión, que tiene que citarla la Intendencia, como miembro principal, es darles la palabra a los vecinos de Urbanización al Norte.

Pero es realmente un descontrol. Tenemos que ponernos todos en campaña para poder trabajar con los vecinos porque, realmente, el otro día fueron 2 o 3 horas de reunión en la Comisión y no terminaba nunca, era un problema atrás del otro. La realidad es que hay que reunirse para que la Intendencia les explique a los vecinos y, a su vez, para que los vecinos puedan poner sobre la mesa todos los datos que tienen y el descontrol que hay.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

SECRETARIA.- Expediente Nº 251/2022: Edila Stephanie Braga, su exposición referente a la Ley Nº 18.471 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales. (a.g.b.)

En estos obrados la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Forestación solicita al plenario se autorice a requerir información respecto a la opción de medidas con relación a lo expuesto por la edila al Instituto Nacional de Bienestar Animal, coordinadora de Bienestar Animal del INBA, directora departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Maldonado, director de la Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas de Base Departamental, directivos de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado y a la Brigada Departamental de Seguridad Rural.

PRESIDENTE.- ¿Votamos?

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos agrega una nota remitida por los ediles Joaquín Garlo y Mary Araújo, solicitando autorización para la utilización de la sala plenaria el día 17 de julio para la realización de una charla taller sobre la Prevención del Suicidio.

Tiene informe en principio favorable de la presidencia y de la Comisión de Asuntos Internos.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Presidente ¿me permite?

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Gracias, señor presidente.

El 17 de julio es el Día Nacional para la Prevención del Suicidio en nuestro país y vamos a hacer una jornada de sensibilización todos los que integramos la Comisión Departamental para la Prevención del Suicidio. Por ese motivo es que solicitamos el uso de la sala plenaria para esa tarde a las 17:00 horas.

La jornada de sensibilización se va a realizar en forma simultánea en la Plaza San Fernando de Maldonado y en la Torre del Vigía a las 11:30 horas. Quienes integramos esta Comisión Departamental para la Prevención del Suicidio somos 14 personas y estará encabezada, en primer lugar, por la Dirección Departamental de Salud; también está el Mides, el Ministerio del Interior, las mutualistas, ASSE, ANEP, UTU, organizaciones de la Sociedad Civil Organizada como Resistiré, la Asociación Civil Doctor Enrique Pérez Morad, Zonta, etc. Y en este plenario pretendemos brindar y pretendemos, también, que la Junta lo tome como propio– una charla de apertura encabezada por el director departamental de Salud; la ONG Resistiré va a tratar la temática de los sobrevivientes y, también, brevemente, harán uso de la palabra algunos de los que integramos esta Comisión Departamental, pero más que nada pretendemos que haya público y que se desarrolle una reflexión colectiva y quienes asistan puedan interactuar.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Votamos, entonces, el uso del plenario.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

No tenemos más Asuntos Entrados.

Tenemos anotado al edil Ronald Martínez para hacer uso de la palabra.

Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Está a estudio en el Parlamento Nacional –en la Cámara de Representantes– un proyecto para modificar la Ley Nº 18.651 Protección Integral de Personas con Discapacidad. El mismo plantea agregar en el artículo 2º “visibilizar a las personas con discapacidad no visible” y el artículo 7º habla “de la protección de la persona con discapacidad de cualquier edad” y plantea agregar “el uso identificatorio del llamado cordón de girasoles en discapacidades no visibles”, que será a voluntad.

A este respecto hoy ingresamos una nota, a pedido de CeAutismo Maldonado, solicitando se declare de interés departamental la entrega de un cordón de girasoles al que también se le agregará, como distintivo, la pieza de puzzle que es el símbolo que representa al Trastorno del Espectro Autista. (cg)

Desde el comienzo de esta legislación nos hemos mantenido en la línea de tratar de visibilizar estos temas. Desgraciadamente, los proyectos que hemos presentado no han hecho eco en el Ejecutivo; aún seguimos pensando que Maldonado puede ser ciudad de referencia como ciudad inclusiva.

Teniendo en cuenta todo esto, señor presidente, y con el solo fin de que se difunda el significado de este collar en las escuelas, en los diferentes medios de transporte, en los centros comerciales, en los entes públicos, etc., y que no sea solamente un secreto, que sea de comunicación, de apoyo, de solidaridad y de respeto, pedimos que pase a la Comisión de Legislación y se trate como trámite urgente.

Gracias, señor presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Vamos a hacer una aclaración: no tenemos la nota. Fue ingresada, pero no se encuentra.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- La ingresé hoy.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Y tiene como destino la Comisión de Legislación.

Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, pero si el edil le está pidiendo que se trate como un tema urgente que se presentó fuera de hora, la Junta tiene la facultad de considerarlo o, en todo caso, la Comisión de Asuntos Internos.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Edil Garlo, él pide que la Comisión trate esa nota, ¿verdad? Y la nota fue presentada a la Comisión.

EDIL GARLO (Joaquín).- El edil pide que se le dé trámite urgente a un asunto.

PRESIDENTE.- Sí, fue presentada con destino a la Comisión.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Él pide que la Comisión la trate de manera urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo quería respaldar...

PRESIDENTE.- Está respaldado; le agradezco la voluntad, pero está bien.

Continuamos.

Tiene la palabra la edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Quería pedir una nueva fecha para la exposición que iba a hacer el día de hoy y que suspendí.

PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Mantiene el mismo título?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí, es la misma exposición.

PRESIDENTE.- Bien. Fecha: 16 de julio.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

No tengo más anotados...

Edila Araújo...

EDILA ARAÚJO (Marita).- Nosotros también querríamos fijar una nueva fecha para la exposición que teníamos establecida para la sesión que se suspendió.

PRESIDENTE.- Es verdad. No pudo realizar la exposición porque suspendimos la sesión.

EDILA ARAÚJO (Marita).- Es una exposición compartida con la edila Melissa Sturla.

PRESIDENTE.- Es correcto. Una nueva fecha para la exposición... 23 de julio, ¿está bien?

EDILA ARAÚJO (Marita).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Votamos el cambio de fecha, entonces. La iba a hacer en la sesión que se suspendió.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

¿Hay un criterio para esto, no?

Susana De Armas está pidiendo la palabra.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Para pedir fecha para un reconocimiento...

PRESIDENTE.- Estamos en asuntos varios.

(Dialogados en la Mesa).

¿Había pedido la palabra, usted?

(Asentidos).

Bien.

Pide para realizar un reconocimiento. Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Un reconocimiento por el 50 aniversario de Canal 11. (a.f.r.)

EDIL GARLO (Joaquín).- 50 años de Canal 11.

PRESIDENTE.- Un reconocimiento por los 50 años de Canal 11 de Maldonado, ¿verdad?

EDILA DE ARMAS (Susana).- Sí, señor.

(Murmullos).

Y de Punta del Este.

PRESIDENTE.- Va a la Comisión de Asuntos Internos.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muy bien.

PRESIDENTE.- Lo vamos a tratar.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias.

PRESIDENTE.- Ahora sí, ASUNTOS VARIOS.

Tenemos un criterio, mocionado por el edil Sánchez. Del 1 al 7 son todos de Nomenclatura.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Estábamos votando el criterio, ¿verdad?

SECRETARIA.- Son todos expedientes que vienen para aprobación definitiva, con opinión favorable de la Intendencia y de los Municipios correspondientes.

EXPEDIENTE Nº 840/2021: Diputado Eduardo Elinger, del Partido Colorado, propone incluir en el nomenclátor de Maldonado el nombre de la doctora Adela Reta.

EXPEDIENTE Nº 593/2023: María Laura De los Santos solicita designación de la calle identificada como 20 metros (Parada 24 playa Brava, Rincón del Indio).

EXPEDIENTE Nº 233/2024: Rosa Bosso propone denominar Francisco Bosso Bovio una calle interna de fraccionamiento ubicado en las calles Esmeralda y Neón de la ciudad de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 200/2024: Ediles Damián Tort y (S) Gastón Baraldo proponen que la calle Profesor Gilberto Acosta Arteta sea denominada en toda su extensión (entre calles Alfredo Zitarrosa y General Líber Seregni).

EXPEDIENTE Nº 220/2024: Ediles José Luis Sánchez y (S) Fabricio Rodríguez plantean solicitud de vecinos del barrio 4H Residence, proponiendo nombres para incorporar al nomenclátor en dicho barrio.

EXPEDIENTE Nº 230/2024: Edil Andrés Arias traslada solicitud de vecinos de Playa Verde para denominar una calle con el nombre "Diego Calvette".

EXPEDIENTE Nº 697/2023: Edila Marie Claire Millán y (S) Williams Vitalis remiten solicitud de la Comisión de Vecinos de Playa Verde referente a denominar una calle con el nombre de la poetisa uruguaya Amanda Berenguer.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote…

EDILA DE ARMAS (Susana).- Señor presidente…

PRESIDENTE.- Edil Susana De Armas.

SEÑORA DE ARMAS (Susana).- Quisiera decir unas palabras para el primero, que es el de Adela Reta, de Nomenclatura.

PRESIDENTE.- Sí, adelante, adelante.

SEÑORA DE ARMAS (Susana).- ¿Se puede?

(Asentidos).

Muchas gracias.

Señor presidente, creemos que ha sido más que justo y acertado incluir la solicitud del entonces diputado Eduardo Elinger de que el nombre de la doctora Adela Reta forme parte del nomenclátor departamental.

En Adela Reta se reconoce una pionera que cambió la historia para las mujeres en el Uruguay. Fue la primera mujer ministra de la Corte Electoral y la primera mujer catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la República. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales ‒especializada en Derecho y Ciencias Sociales y en educación y cultura‒, fue presidenta del Sodre y del Consejo del Niño. Desde su juventud bregó por el civismo y los derechos de los más débiles, defendió a los presos políticos de la dictadura cívico-militar uruguaya y trabajó incansablemente con los menores en conflicto con la ley, convirtiéndose en una de las mayores especialistas en el área. Fue ministra de Educación y Cultura de 1985 a 1990. Fue nombrada presidenta del Consejo Directivo del Sodre en 1995 ‒ocupó su cargo hasta el 2000‒; en esta institución llevó adelante el proyecto de reconstrucción del anteriormente denominado Estudio Auditorio, el que desde su reapertura, en noviembre de 2009, lleva su nombre: “Auditorio Nacional doctora Adela Reta”. En 1996 fue designada Profesora Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ese mismo año recibió el premio cultural uruguayo Morosoli de Oro. En 1997, la Orden Honorífica de la República Francesa con el grado de Comendador y la Orden Mexicana del Águila Azteca en el 2000.

Este 9 de julio se festejaron los 103 años de la doctora Adela Reta y es más que acertado y necesario reivindicar su figura en todas sus formas. Agradecemos especialmente a Eduardo Elinger esta iniciativa que hoy estamos votando por sus valores humanos y políticos, dado que el nombre de la doctora Adela Reta está ligado a la libertad, a la democracia, al humanismo, a la ética y al servicio público.

Destinos..., ¿puedo darlos?

(Asentidos).

Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, expresidente Julio María Sanguinetti, senador Tabaré Viera, ingeniero Gabriel Gurméndez, profesor Robert Silva, doctor Ojeda, diputado Ope Pasquet, doctora Carolina Ache, presidenta de la Suprema Corte de Justicia doctora Elena Martínez y doctor Ruben Correa.

Gracias por escucharme.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera edil. (dp)

El edil Garlo había solicitado la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, presidente, porque en el mismo tenor que la señora edila De Armas creo que la iniciativa del diputado Eduardo Elinger es de justicia.

Siempre me acuerdo de los cuentos del Pepe Korzeniak ‒el doctor Korzeniak‒, que compartió con la doctora Adela Reta, con el doctor Williman y no me acuerdo quién la integraba por la Unión Cívica, aquella comisión de juristas que a la salida de la dictadura se juntaron para ver cuál era la salida desde el punto de vista jurídico.

En la comisión había una propuesta que era contraria a la caducidad, contraria a la impunidad de los responsables de los delitos de lesa humanidad.

El Pepe Korzeniak siempre recordaba cómo la doctora Adela Reta se llevó esa iniciativa al Partido Colorado y volvió diciendo: “Si bien yo la comparto y me parece que es la salida más justa, mi partido no la respalda y por lo tanto no la puedo apoyar”. Aquella iniciativa consistía en la celebración de más, menos, 20 juicios, con todas las garantías del Estado de Derecho para condenar a los responsables por las violaciones graves a los derechos humanos durante la dictadura civil y militar en nuestro país.

La doctora Adela Reta, con la grandeza que la caracterizaba, compartía esa iniciativa, pero su partido no le permitió respaldarla en esa comisión y esos son los gestos que importan y cómo, a veces, las ideas o las concepciones personales deben ser relegadas por cuestiones superiores a cada uno de nosotros; es un ejemplo vivo de eso.

Ese recuerdo de la doctora Adela Reta ‒que muy bien decía la señora edila De Armas‒, que cumplió importantes roles en la función pública, una mujer que defendió el Derecho a ultranza, que defendió a los presos políticos cuando muy pocos abogados se animaban a ejercer la defensa de los presos políticos de la dictadura uruguaya, era Adela Reta, el Pepe Korzeniak, Batalla... Había mujeres y hombres de verdadera concepción republicana que ponían en juego su propio pellejo por defender las libertades y las garantías mínimas de sus compatriotas.

Entonces, presidente, redondeando, creo que esta iniciativa del diputado Elinger es de justicia.

Nos hubiese gustado aprobarla en el momento que fue presentada, que fue en el marco del centenario de la doctora Adela Reta, pero que lamentablemente ‒no sé por qué, por vicisitudes de la Comisión de Nomenclatura, no sé qué historia habrá pasado‒ recién lo estamos aprobando 3 años después, pero bueno, tarde pero llegó.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

El edil Vitalis va a hacer uso de la palabra para referirse al tema...

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente.

Después de los rezongos de Garlo, muchas gracias...

Es para referirme al Expediente Nº 697/2023 ‒el número 7‒ donde se va a votar la calle con el nombre de Amanda Berenguer, la poetisa de la Generación del 45.

En primer lugar quiero agradecer a la Comisión de Vecinos de Playa Verde por haberme invitado a ser parte de este homenaje, como es el ponerle su nombre a una calle de la rambla costanera de la falda de Playa Verde, donde ella vivió durante los años de dictadura. (m.g.g.)

Acompañada por su esposo, también escritor, en Montevideo, en la editorial La Garatea ‒de su propiedad‒, imprimieron libros que la dictadura prohibía. Ellos, haciendo ese esfuerzo que hacen los que entienden que la escritura debe permanecer y perdurar en el tiempo, lograron que todos esos espectaculares escritores de esa Generación del 45 tuvieran su espacio para poder imprimir sus libros.

Por eso quiero agradecerle a la Comisión de Vecinos de Playa Verde, muy trabajadora y muy dedicada al barrio.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Votamos los expedientes.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 840/2021) Resolución N° 183/2024 Visto: El Expediente Nº 840/2021, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio correspondiente, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre "Dra. Adela Reta" al Camino 39N2B, desde el Camino 9S6 (Benito Nardone) al Este hasta Camino 39W2.2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 593/2023) Resolución N° 184/2024 Visto: El Expediente Nº 593/2023, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio de Punta del Este, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Adjudícase el Nº Oficial 0294, a la calle que se extiende desde el Padrón Nº 5280 - Manzana Catastral Nº 898 hasta los Padrones Nos. 10116 y 10117 - Manzana Catastral Nº 1586 de la ciudad de Punta del Este (croquis de ubicación a fs 15). 2º) Desígnase con el nombre "Ofelia Bardesio", la calle Of. Nº 0294 en toda su extensión de la ciudad de Punta del Este. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 233/2024) Resolución N° 185/2024 Visto: El Expediente Nº 233/2024, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio correspondiente, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Adjudícase el Nº Oficial 1528, a la calle que se extiende desde la calle Of. Nº 1497 (Esmeralda), ubicada entre las manzanas catastrales Nos. 1863 y 2409, en toda su extensión y desígnase con el nombre "Francisco Bosso Bovio" (croquis de ubicación a fs 8). 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 200/2024) Resolución N° 186/2024 Visto: El Expediente Nº 200/2024, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio correspondiente, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Adjudícase el Nº Oficial 2362, a la calle adyacente que une la Avda. Of. Nº 5090 (Dr. Luis Alberto de Herrera) con la actual Intersección de las Avdas. Of. Nº 5095 parte (Dr. José Pedro Cardozo) y Of. Nº 5094 (Virrey Pedro de Cevallos) y desígnase como "Virrey Pedro de Cevallos". 2º) Apruébase la modificación de la extensión de la Avda. "Profesor Gilberto Acosta Arteta", la que será desde la Avda. Of. Nº 5096 (Alfredo Zitarrosa), hasta la Avda. Of. Nº 5062 (Gral. Liber Seregni Mosquera), ocupando las Avdas. Of. Nº 5094 y Of. Nº 5095 parte. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 220/2024) Resolución N° 187/2024 Visto: El Expediente Nº 220/2024, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio correspondiente, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnanse los nombres de calles y la correspondiente numeración oficial, según detalle (croquis de ubicación a fs.4): a) calle Of. Nº 1525 con el nombre "Cornalina" en toda su extensión, desde la manzana Nº 2406 hasta la manzana Nº 1864. b) calle Of. Nº 1526 con el nombre "Granate" en toda su extensión desde la calle Of.1497 (Esmeralda) hasta la calle Of. Nº 1525 (Cornalina). c) calle Of. Nº 1527 con el nombre "Malaquita" en toda su extensión, desde la calle Of. Nº 1526 (Granate) hasta la manzana Nº 1864. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 230/2024) Resolución N° 188/2024 Visto: El Expediente Nº 230/2024, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio de Piriápolis, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre "Diego Calvette", la actual calle denominada "Maldonado" del balneario Playa Verde, (croquis de ubicación a fs.3). 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 697/2023) Resolución N° 189/2024 Visto: El Expediente Nº697/2023, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio de Piriápolis, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre "Amanda Berenguer", la rambla sobre el Río de la Plata, en toda su extensión, desde la Rambla Tarariras hasta la calle José Yeni del Balneario Playa Verde, (croquis de ubicación a fs.15). 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo las 23:06 minutos, levantamos la sesión. (m.r.c.)

 

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Andrés Arias, Florencia Acosta, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Osvaldo Matteu, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Mary Araújo, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán y Daniel Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Alejandra García, Adriana Fierro, Julio de León, Nelson Echeto, Wilma Noguez, Carlos Figueredo, Fernando Borges, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sergio Casas, Lilián Santos, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Verónica Robaina, Luis Artola, Carlos Stajano, Leonardo Pereira y Adriana Costa.

Ediles inasistentes: Javier Sena, Eva Abal, Damián Tort, Christian Estela, Daniel Costa, Leonardo Delgado, Luis Huelmo, Susana Hernández y Luciano Fernández.

 

 

 

 

Alexandro Infante

Presidente

 

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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