juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 31 de Octubre de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 40/2023)

 

Aprobación del Diario de Sesión Nº 123.

Solicitud de un minuto de silencio

Edila Beatriz Jaurena: Por el fallecimiento de los señores Eduardo Cánepa edil del Partido Socialista de Rivera, Gustavo Bernini diputado, dirigente de AEBU y cooperativista y Juan Ángel Fernández exsecretario de bancada del Frente Amplio.

Reconocimiento:

Edila Adriana Costa: "En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales".

Media hora previa

Edila Karina Gómez: Universidad de la República, rendición de cuentas sobre sus actividades y avances en el pasado año; proyecto presupuestal de reasignación de fondos en el presente año.

Edil Williams Vitalis: Reuniones de carácter religioso en salón multiuso de barrio Hipódromo. Reglamentación del uso de predio designado por la Intendencia para la realización de picadas.

Edila Lilián Santos: Problemática de vecinos de barrio El Tizón relativa a locomoción. Camino El Pantanal, estado de la calle y oscuridad reinante.

Edila Beatriz Jaurena: Tugurización del centro de Maldonado, su propuesta de conformar Comisión para trabajar en proyecto de mejora del mismo.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado ‒ Edil Luciano Fernández: Inseguridad en barrio Hipódromo de la ciudad de Maldonado.

Frente Amplio ‒ Edila Ana Antúnez: Naturalización en nuestro país de la corrupción, el narcotráfico, el clientelismo, el espionaje y la explotación de menores.

Partido Nacional ‒ Edila Eva Abal: Plantea subsanar un error cometido en el reconocimiento realizado a las mujeres rurales reconociendo además a las maestras rurales. Noviembre, mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Agradece a esta Junta Departamental muestras itinerantes de artistas departamentales.

Exposiciones

Edil Leonardo Delgado: “Transformación del departamento con datos y no relato”.

Edil Ignacio Méndez: “El Gobierno del Partido Nacional, a 8 años transformando Maldonado”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín 34/2023.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 433/2023 y 568/2023. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 124.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:45 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 31 de octubre de 2023.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Andrés Arias, Miguel Cabrera, Luis Artola, Carlos Stajano, José Ramírez, Fernando Perdomo, Federico Guadalupe, Sergio Duclosson, Adriana Costa, Susana Hernández, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Francisco Gutiérrez, Elcira Rivero, Nelson Echeto, Miguel Muto, Esteban Cabrera, Noelia Moulia, Javier Gasco, Jorge Pieri, Beatriz Jaurena, Federico Martínez, Victoria Blasco, Karina Gómez y Susana De Armas. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles. Les pedimos que se sienten los que vayan a permanecer en sala.

Estando en número, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 123.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Me solicita la palabra la señora edil Beatriz Jaurena. Adelante, señora edil.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Vamos a pedir 1 minuto de silencio porque esta semana nos dejaron tres compañeros: el compañero Eduardo Cánepa edil del Partido Socialista, de Rivera, el compañero Gustavo Bernini diputado y además dirigente de AEBU y cooperativista y el compañero Juan Ángel Fernández secretario de nuestra bancada durante un período.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles, el pedido de la señora edil.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Así se hace).

Continuamos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales”. Edila expositora: Adriana Costa.

La edila expositora me está pidiendo la palabra.

EDILA COSTA (Adriana).- ¿Podemos pasar a régimen de comisión general y solicitar 3 minutos de cuarto intermedio para que ingresen los invitados?

PRESIDENTE.- Estamos votando las dos cosas.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 20:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:53 minutos, ingresando a sala los invitados). (k.f.)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Andrés Arias, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Adolfo Varela, Federico Guadalupe, Adriana Costa, Susana Hernández, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Francisco Gutiérrez, Elcira Rivero, Javier Gasco, Nelson Echeto, Esteban Cabrera, Miguel Muto, Karina Gómez, Beatriz Jaurena, Jorge Pieri, Victoria Blasco, Federico Martínez, Johnny Viera y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Continuamos.

En nombre de la Junta Departamental queremos darle la bienvenida a la Coordinadora de Mujeres Rurales.

A mi izquierda tengo sentada a la señora María Cristina Durante, a Ada Piñeiro, a Cora Amorín y también a Angelita Gómez, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También queremos saludar a las autoridades presentes: al diputado Antonini, a la diputada Susana Álvarez, al alcalde interino de Pan de Azúcar, Wilmar Montero, a la directora de Género de la Intendencia Departamental de Maldonado, Rossana Llamosa, como así también a demás representantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales y también a las autoridades de las mismas.

Ahora sí, para comenzar con este reconocimiento tiene el uso de la palabra la señora edil... (m.g.g.)

Perdón, antes quería decir que hemos recibido ‒y se los vamos a hacer llegar‒ numerosos saludos de parte del Ministerio, de diputados y de senadores, dada la importancia que tiene este reconocimiento que va a realizar la señora edil Costa y saludándolas por su noble y dedicada actividad. Después se los vamos a hacer llegar, como corresponde, señora edil.

Ahora, sí: adelante, señora edil Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Buenas noches a todas y todos, señor presidente de esta Junta Departamental ‒Darwin Correa‒, señores y señoras representantes nacionales ‒Eduardo Antonini y Susana Álvarez‒, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ‒ingeniera agrónoma doctora Angelita Gómez‒, autoridades de la Intendencia Departamental de Maldonado ‒directora de Género, Rossana Llamosa‒, alcalde interino de Pan de Azúcar ‒Wilmar Montero‒, señoras edilas, señores ediles, público presente y prensa en general. También a quienes están mirando esta sesión a través de YouTube porque el tiempo no acompañó ‒sabemos que hay muchos que lo están haciendo‒.

Y para lo último dejé ‒por aquello de que las últimas serán las primeras‒ a las queridas mujeres rurales que pudieron venir hoy a pesar del tiempo, a las que pudieron llegar hasta aquí y a las que se conectaron por las redes, que son las protagonistas de este reconocimiento y que hoy en la Mesa son representadas por las coordinadoras señoras Ada Piñeiro, Cora Amorín y María Cristina Durante.

La verdad es que se me hizo difícil decidir por dónde empezar porque no soy mujer rural, pero como mujer me preocupan todas aquellas que no son visibilizadas en su magnitud, porque vaya si las mujeres rurales aportan a nuestra sociedad.

Según datos de la ONU, representan una cuarta parte de la población mundial; trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias; labran la tierra, plantan semillas y alimentan a naciones enteras; garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a sus comunidades a prepararse para el cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las mujeres rurales en el mundo sufren de manera desproporcionada los efectos de la pobreza y no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco tienen acceso equitativo a servicios públicos, como la educación o la salud. Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y sus hogares. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y de desarrollo muestran que las mujeres rurales se encuentran en peores condiciones que los hombres de campo y que las mujeres urbanas.

En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres son el 43,7 % de la población que vive en zonas rurales. El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de acuerdo con el estudio de ONU Mujeres, indica que tienen menos acceso a los puestos de trabajo y una carga horaria semanal de trabajo remunerado inferior a la de los varones. A su vez, la brecha de género a nivel de empleo en el medio rural alcanza el 27,4 %, mientras que la tasa de empleo de las mujeres rurales es inferior a la media femenina nacional.

En el último Censo General Agropecuario Nacional se registran más de 44.000 explotaciones, que representan una superficie de 6.000.000 de hectáreas, de las cuales el 63,5 % de las mismas están en manos de varones y ocupan el 41,6 % de la superficie total. Esto demuestra que, en forma mayoritaria, las explotaciones están gestionadas por varones, mientras que apenas el 19,7 % son lideradas por mujeres y ocupan solamente el 11 % de la superficie total.

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

Cabe destacar que en nuestro país mucho se ha avanzado con respecto a los derechos y condiciones de vida de las mujeres rurales. Por ejemplo, la Ley Nº 19.781 aprueba la cotitularidad conyugal y concubinaria en el Instituto Nacional de Colonización, pero ya desde 2014 había sido establecido por el Directorio del Instituto Nacional de Colonización para los nuevos arrendamientos y unidades de producciones familiares. (m.r.c.)

Acá quisiera agregar no lo tengo por escrito que recientemente se hizo un llamado, por primera vez, para que las mujeres fueran las únicas colonas titulares de las tierras. Dicha ley consagra la titularidad conjunta de la pareja como forma de colonización; de esta manera se garantiza el acceso igualitario de la mujer a los derechos y obligaciones de la colonización, en particular la tierra y la vivienda.

Para el Instituto Nacional de Colonización este logro es un gran avance que permitirá superar algunas de las barreras identificadas en cuanto al acceso de las mujeres a la propiedad, tenencia, uso y control de los recursos y bienes.

Seguramente, cuando se actualice la información, nuestro país habrá avanzado en los datos con respecto al censo de 2011, que es el último que hay con respecto a la población rural. En el 2022 lo agrego aunque no lo tenga escrito se iniciaron las acciones para hacer un nuevo censo y se va a comenzar a hacer este año o el próximo, está un poco atrasado pero seguramente ahí vamos a tener mejores números.

La convocatoria de hoy es en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural. Este día fue establecido por Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007 y se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008. Se eligió ese día porque es previo a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. Reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los Estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades y también para empoderarlas en los ámbitos social, económico y político. Es así que en consonancia con las recomendaciones internacionales y respetando los acuerdos firmados por Uruguay, entre otras acciones, en nuestro país contamos con el Plan Nacional de Género en las políticas agropecuarias; si bien hoy están presentes quienes lo llevan adelante... ‒obviamente lo van a explicar mucho mejor que yo, no quiero dejar de enfatizar que este plan es el producto de un largo camino y trabajo de diferentes actores. Y lo que para mí es más importante es que es una política pública y de Estado, que ha trascendido a los gobiernos de diferentes partidos políticos y, seguramente, se seguirá profundizando, actualizando y mejorando.

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias quedó pronto en 2019 durante el Gobierno del Frente Amplio y su ejecución comenzó en 2020 durante el actual Gobierno del Partido Nacional; un ejemplo de verdadera democracia.

El punto de partida del Plan Nacional de Género en el Agro es la asunción de un conjunto de desigualdades basadas en género en el agro y en el medio rural existentes, la necesidad de que el Estado asuma un lugar en su reversión. Asimismo, el plan coloca en el centro de su estrategia la realización de un trabajo mancomunado entre las instituciones públicas agropecuarias, entendiéndolas como agentes estatales claves en el sector. Desde esta perspectiva, el plan ubica como área de intervención las políticas de la institucionalidad pública agropecuaria.

A quienes reconocemos hoy como grupo de mujeres rurales de Maldonado, no iniciaron con este grupo, iniciaron mucho antes, algunas desde siempre, otras en distintas etapas de su vida, otras ni siquiera están vinculadas directamente. Por esto mismo es que el reconocimiento de hoy a este grupo de mujeres rurales de Maldonado va más allá, va en su nombre a todas aquellas mujeres que desarrollan en el ámbito rural su familia, sus tareas diarias y sus sueños.

A lo largo del tiempo, las mujeres en el ámbito rural han desempeñado un papel vital en el sustento de sus familias y comunidades, participando activamente en las labores agrícolas, el cuidado del ganado y las actividades relacionadas con la gestión de los recursos naturales. Su participación ha evolucionado a través del tiempo y se reconoce cada vez más su papel en la toma de decisiones y en la promoción de iniciativas de desarrollo sostenible en las zonas rurales del país. (g.t.d)

También es de orden reconocer que mucho falta para que sean valoradas en cada rincón y ahí es donde entran a tallar las políticas públicas. Hace poco más de 2 años en Maldonado, por agosto o setiembre de 2021, un pequeño grupo de mujeres ‒cinco o seis‒, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, lideradas desde la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por la ingeniera agrónoma doctora Angelita Gómez, tuvieron la inquietud de convocar a las mujeres rurales que habitan cada rincón de Maldonado. En algunos lugares ya existían pequeños grupos, pero había que vincularlas.

Es desde allí que surge el cómo. Se pensaron capacitaciones, talleres, reuniones varias, con el objetivo de adquirir herramientas que les dieran autonomía económica, que tuvieran conocimientos para desarrollar lo que les gustara hacer, pero que también fuera un lugar de encuentro, de contención, de conocer las realidades de otras y de ver que a otras les pasan las mismas cosas y que no están solas.

Hasta el momento se han llevado a cabo más de 40 cursos y talleres que se han realizado en modo itinerante en distintos lugares del departamento. Eso favoreció que a veces se sumaran mujeres rurales de Lavalleja, de Canelones, de Rocha, donde además de aprender o profundizar saberes, el intercambio, la solidaridad y la empatía son lo más valioso que se llevan al culminar cada jornada.

También asisten a eventos del departamento, como Dulce Corazón del Canto, por ejemplo, donde ofrecen a la venta sus trabajos. De aquellas cinco o seis mujeres, hoy son más de 200; ¡vaya si habrán trabajado para que esto suceda!

Las verdaderas protagonistas de esta noche son ellas: las que lideran, las que coordinan, las que están en las barras, las que se conectaron por YouTube. Así que, para ir terminando y para que quienes hoy están en la Mesa nos cuenten un poco más sobre el trabajo que llevan adelante, tanto desde el Ministerio como desde el territorio, quiero terminar con unas palabras que, a mi entender, resumen su esencia:

“Las mujeres rurales son guardianas de tradiciones, transmitiendo saberes heredados de generación en generación, contribuyendo a la rica identidad cultural arraigada en la tierra misma, fomentan la cohesión social, son promotoras de un desarrollo sostenible, basadas en el conocimiento profundo de su entorno. Tienen visión y lideran la construcción de un futuro mejor y equitativo en nuestras regiones rurales. Este reconocimiento a las mujeres rurales de Maldonado es una forma de rendir homenaje a todas las mujeres rurales del país, a su esfuerzo incansable, a su tenacidad para derribar barreras. Es reconocer el legado que están construyendo día a día, que perdurará en el tejido mismo de la vida rural y cuya contribución es, sin lugar a dudas, imprescindible para el desarrollo y el bienestar de la sociedad en su conjunto”.

Si me permiten, tenemos video; Angelita nos entregó un material y Jenny, con mucha dedicación, lo editó.

(Se proyecta video). (a.g.b.)

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien; bárbaro, señora edil. La verdad, bárbaro. Muy lindo todo.

Tiene la palabra, por el Partido Colorado, la señora edil Susana De Armas. Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Es un gusto recibirlas en la casa del pueblo de todas las mujeres.

La verdad es que creo que, con todo esto, ya está todo dicho, pero es un honor poder estar sentada en esta banca para el reconocimiento que se les está brindando en esta ocasión por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El 15 de octubre de cada año es una fecha establecida por las Naciones Unidas para reconocer y celebrar la contribución fundamental de las mujeres rurales en la construcción de sociedades sostenibles, equitativas y justas. Es una jornada especial y, como tal, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de las mujeres rurales, destacando su valiosa labor en la agricultura, en el desarrollo rural, en la preservación de nuestras tradiciones culturales. Las mujeres y niñas rurales siempre se han enfrentado a grandes retos, como la desigualdad generalizada, muchas veces, respecto a los hombres en su misma situación.

Para la gran mayoría de las mujeres que viven en las zonas rurales y en un país en desarrollo, la agricultura es un medio de vida y con desarrollo garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades; muchas veces de manera invisible y no remunerada. El trabajo de las mujeres rurales garantiza la seguridad alimentaria y genera resiliencia ante el clima y a su vez fortalece la economía. Por este motivo es que se hace necesario apoyarlas y crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos.

Muchas gracias por su presencia.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra la señora edil del Partido Nacional, Eva Abal. Adelante, señora edil.

EDILA ABAL (Eva).- Muchas gracias, señor presidente.

Antes que nada quiero felicitar la iniciativa de la compañera edil Adriana Costa por su exposición, hecha de una forma muy medida y muy exacta y que nos ha dado una información actual a todas.

Quisiéramos, desde esta banca, que representa al Partido Nacional, recordar a todas las mujeres rurales del Uruguay, a aquellas bisabuelas pioneras que se tomaron el barco y se vinieron a América, aquellas mujeres que renunciaron a sus otras mujeres, a las que las maternaban, que llegaron a este continente sin saber qué había, que se quedaron sin madre, sin abuela que les enseñara a criar a sus hijos, aquellas que guardaban en su tocador una edición de El médico en casa y de Cómo hacer las cosas en el hogar. Porque esas son las bisabuelas de la mayoría de casi todos nosotros. (dp)

Quisiéramos recordar a aquellas mujeres rurales que tuvieron el coraje de seguir a sus caudillos regionales y fueron al Éxodo y fueron parte de la guerra por la independencia y fueron parte de la construcción de un país sin reconocimiento y sin tener hoy la justicia del registro histórico.

Quisiéramos recordar también, desde este espacio, a todas las mujeres rurales que todos los días se levantan muy temprano para mandar a sus muchachos a la escuela, que hacen mil tareas, que son parte de la memoria colectiva y cultural del pueblo uruguayo, que son quienes transmiten conocimientos que muchas veces son empíricos y otras veces son simplemente leyendas, pero son parte de la identidad de esa idiosincrasia que está Uruguay adentro.

Y las más modernas, las de hoy, las que comprendieron la importancia de la trazabilidad de una raza, de la selección, las que conservan las semillas que no son genéticas y que nos dan la diversidad biológica del futuro, esas que son el arca de Noé y que están perdidas en cada punto del país. Aquellas que aún hoy conservan conocimientos ancestrales de herboristería, de medicina natural, que son un tesoro que la humanidad todavía no valora ni comprende, pero estas mujeres transmiten de generación en generación, y de vez en cuando un científico comienza a hacer un estudio y entiende por qué se toma un té de, y se puede sintetizar una medicina.

Todo eso es una mujer rural, señor presidente; todo eso y mucho más.

Pocas mujeres pasan estados más negativos que los que pasa una mujer rural, la dificultad del acceso a la salud para ella y para sus hijos. Cuando hay violencia, en cualquier lado tenés una vecina que te dé una mano; en el campo estás sola, muy sola. Y las mujeres rurales le hacen frente a todo eso y construyen el país todos los días, de a poquito, con esa fuerza inquebrantable que suelen tener. Y por sobre todas las cosas crean en sus hijos el arraigo a la tierra, al campo, el orgullo de ser labriego, de ser ganadero, el orgullo de un apellido, de pertenecer a un lugar, a una zona. Y eso lo debemos agradecer, porque eso es la construcción de la uruguayez toda, porque todos tenemos un cuento de una abuela que era china, que era gaucha.

Entonces, en esta noche el Partido Nacional se une con mucha felicidad a este homenaje que es tan importante, porque quien desconoce sus raíces pocas veces logra salvar su fruto. Uruguay es campo, vive del campo y por el campo, por lo que todo reconocimiento a lo que es rural es el reconocimiento a nuestra propia identidad.

Por eso esta noche, en nombre del Partido Nacional, agradezco todo esto que he descrito y muchas más cosas que no sé, porque la última mujer rural que hubo en mi familia fue mi bisabuela.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches.

Gracias, señor presidente. Realmente es un día de reconocimiento muy emotivo por el rol que tiene la mujer en general y por el rol que tiene la mujer rural en forma particular.

Este reconocimiento salió por unanimidad de todo el plenario, de todos los partidos políticos, y hacemos nuestras las palabras de quien tuvo la iniciativa, la edila Costa, pero también de las edilas Susana De Armas y Eva Abal, porque viene a ser como una continuación de la idea que tenemos en lo que es esta celebración.

Es decir, se celebran avances, se reconoce cuanto falta. Y sin duda, no es lo mismo ser mujer rural en el día de hoy, que haberlo sido en la época de nuestras abuelas o, como decía la edila que me antecedió en el uso de la palabra, en la época de las que vinieron en los primeros barcos a poblar y a formar nuestro querido Uruguay. (a.f.r.)

En mi infancia yo tuve abuelas del campo; una vivía en un rancho, no tenía baño y tenía que ir a buscar agua con un balde de lata, con el asa hecha de alambre, y la otra vivía sobre la ruta, con un buen pasar y fue la primera que tuvo luz en el barrio de Paraje Izcua; una se alumbraba con vela y la otra tenía luz eléctrica.

Ambas daban algo que no se puede dar en la ciudad que ni siquiera podemos dar nosotras, siendo abuelas, que tiene que ver con el momento y el espacio donde se reúne la familia, alrededor del mate o alrededor de la merienda o del almuerzo, donde empiezan lo que son las historias de las vidas, las historias de sus madres y de las madres de las madres. Y también estaba el espacio casi obligatorio para enseñarnos a tejer, a bordar y a formar el baúl de las ilusiones, que en mi caso quedó guardado en un ropero porque compré la ropa hecha después ‒pero los repasadores los tengo aún. Y eso tiene que ver con las historias de las responsabilidades que tenían las mujeres y que, avanzando, vamos teniendo, y con cuál es el rol de las abuelas en nuestras vidas, sean de la ciudad o sean del campo. Pero, sin duda, las abuelas del campo nos dan la vivencia de lo que es la leche recién ordeñada o de lo que es cuando se carnea una oveja y se pone en la portera una sábana para avisarles a los tíos o a los vecinos que pueden ir a buscar un pedazo de carne para compartir.

Por lo tanto, hoy celebramos mucho más que el reconocimiento de un Día Internacional, el reconocimiento a las mujeres rurales, cuya lucha es mucho más compleja y mucho más difícil que las que se viven en la ciudad, pero la lucha es conjunta, es colectiva y tiene que ver con seguir sumando derechos, igualando las condiciones de vida, estemos donde estemos.

Pero, sin duda, la mujer rural cumple una función...

(Aviso de tiempo).

...que hace a la integración de la colectividad rural.

Muchas gracias por el compromiso y perdón, un segundo más: recuerdo en este momento a las presidentas de las Sociedades Fomento Rural de Pan de Azúcar o de Garzón, que son mujeres jóvenes que trabajan codo con codo con los hombres. Y eso también habla de las luchas que ustedes han tenido y las luchas que han tenido otras que las antecedieron.

Gracias por seguir comprometidas en esta lucha de la mujer rural.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Tiene la palabra el señor edil Fernando Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Buenas noches, presidente.

Merecido reconocimiento de la edila Adriana Costa a las mujeres rurales, mujeres que en la historia del país han sido fundamentales. El alimento de nuestra sociedad sale del campo, por su propia índole.

Y cómo no recordar y basarnos en ustedes. Nosotros nacimos en un lugar no muy lejano de aquí, en Rincón de Olivera, donde la presencia de la mujer rural fue elemental. Y allí, en aquella Colonia Victoriano Suárez, uno, de chico, veía el esfuerzo que hacían las mujeres rurales, el esfuerzo de carpir chacras de boniato, de ayudar a una escuela rural, comprometidas con la sociedad.

Como decía la compañera Susana, no había luz, había que alumbrarse con candiles, con velas y llevaban adelante el esfuerzo a la par del hombre, en la misma sintonía que el hombre en el trabajo rural.

Ni que hablar que hoy, por suerte, han cambiado bastante las condiciones del campo en Uruguay y la sociedad que vive en dicho campo tiene otros avances, muy distintos a los de aquellas épocas.

Pero vaya en ustedes el recuerdo a aquellas viejas mujeres rurales que dieron su vida en el trabajo en el campo, para sostener a sus familias, en condiciones que muchas veces eran bastante difíciles de entender, no muy lejos de aquí, no muy lejos de los centros de los departamentos.

Así que un muy merecido reconocimiento a la mujer rural de nuestro país.

Muchas gracias.

(Aplausos). (k.f.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente. Seré breve porque ya se ha dicho mucho al respecto.

La ruralidad se asocia casi siempre a la baja densidad de población, a la baja interacción social de los integrantes y al aislamiento de los mismos, dedicados pura y exclusivamente a la actividad rural, agraria específicamente. Hoy, por suerte, eso puede ser discutido gracias a los avances en caminería, en electrificación, en comunicaciones, que hacen que el aislamiento sea relativo y que la interacción social y comunitaria se desplieguen también en el campo. Eso no menosprecia para nada la importancia de la mujer rural en la antigüedad como pilar fundamental de la familia y, por supuesto, hoy siendo parte fundamental del crecimiento económico del país.

A todas ustedes, a todas las mujeres rurales de hoy y de ayer muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Ahora sí le vamos a dar paso a las invitadas; primero está usted.

Tiene la palabra la señora Ada Piñeiro por parte de la Coordinadora de Mujeres Rurales.

Adelante, señora.

SEÑORA PIÑEIRO (Ada).- Gracias, presidente.

Buenas noches para todas y todos.

Primero que nada quiero empezar agradeciendo las lindas palabras y a pesar de que alguien me reconoció como no rural, porque no crecí en la ruralidad, estas mujeres me hicieron sentir, de alguna manera, la fuerza que la ruralidad da a cada mujer.

Se habló de las nuevas iniciativas desde la política que apoyan a la mujer rural y lo que yo siento es que si a ese marco no le ponemos consistencia no se logran las cosas. ¿En qué va la consistencia? Se habla de que la mujer rural necesita ser más reconocida dentro de las decisiones de la familia y del campo en general, pero para ello primero ella tiene que sentir que tiene derecho a serlo y ha sido mucho el tiempo en que las mujeres no teníamos ese derecho explícito.

Nosotras consideramos que con los talleres que estamos haciendo..., que va más allá de, en muchos casos, recuperar tradiciones, de usar elementos que ‒como comentaban de las abuelas, las bisabuelas‒ eran parte diaria de cada uno de ellos, más allá de eso está la necesidad de que la mujer no se sienta sola y de que entre todas podamos sentir que tenemos derecho a opinar, a tener la propiedad de la tierra que se trabaja y que también somos parte de la resiliencia económica en los peores momentos del país.

Muchas han sido las mujeres que sacaron adelante a sus familias cuando sus esposos ‒por las diferentes crisis‒ ya no tenían fuerza y eso es lo que nos caracteriza y que desde las Mujeres Rurales de Maldonado, que representan solo parte del gran movimiento de mujeres rurales del país ‒que es muy fuerte desde hace muchos años‒ tratamos que cada mujer sienta que no está sola, que tiene derechos y que, además, es un ser con una creatividad que pocas veces es reconocida. (m.g.g.)

No tengo más que agradecerles a todos ustedes, que por unanimidad ‒como dijeron‒ hayan aceptado este reconocimiento. Y seguiremos adelante porque entendemos que nuestra labor es muy importante.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Sin dudas que este reconocimiento vale la pena, señora edil. Estuvo más que bien.

Tiene la palabra, ahora sí, Corita Amorín.

Adelante.

SEÑORA AMORÍN (Cora).- Buenas noches.

Tendría que ir y darles un beso a cada uno de ustedes, a unos más y a otros menos ‒todos saben quién soy y yo también sé quiénes son ustedes‒. No voy a decir nada, señor presidente…

(Hilaridad).

Antes de que me rete, traje algo escrito.

Adriana y Susana, gracias por sus palabras. La verdad es que estoy sumamente emocionada.

Yo estoy acá nominada por la ingeniera agrónoma Angelita, y sabrán que Cora es Cora, y que yo soy yo y mis circunstancias. Por lo tanto, escribí lo que podría decirles y lo voy a leer.

“Soy mujer rural, como muchas, pero no tantas, nacida y criada en el campo. Formo parte de la plantilla de Mujeres Rurales de Las Cañas, que, orgullosamente y emocionada, ahí las tengo sentadas”.

(Aplausos).

Yo ingresé a ese grupo ‒una parte chiquita está ahí‒ en 2015. Todos saben que yo trabajaba acá en Maldonado, me jubilé y volví a mis raíces.

“Junto a las mujeres del lugar, incluida una representante nacional... ¿Qué les parece? Mujer Rural de Las Cañas y representante nacional”.

SEÑORA GÓMEZ (Angelita).- ¿Alumna también?

SEÑORA AMORÍN (Cora).- No, no…, porque, si no, soy muy vieja. Cállese…

(Hilaridad).

“Mujeres Rurales de Las Cañas marcó presencia y ganamos espacios, con el apoyo” ‒porque esto es digno de mencionarlo “y sugerencias de Lorena Falero, otra funcionaria del Ministerio, que también nos supo apoyar, nos supo guiar y buena mano nos dio.

Deseo manifestar que ese equipo de Las Cañas se denomina Queremos Crecer. Es de mujeres, sí, pero que caminamos a la par de los hombres que nos acompañan, como nosotras a ellos, en todas las actividades porteras adentro.

Una cosa que quiero decir es: mujeres mujeres, pero no somos ni más ni menos que ustedes. Es decir, trabajamos todos juntos, y eso es lo que la sociedad de Las Cañas ha hecho con nosotras las mujeres rurales.

Alguien dijo ya no me acuerdo ni quién, pero yo sé que no es mío: 'Son las mujeres las que mejoran las condiciones del medio rural', y es así.

Para que la memoria no me falle, no nombro a mis compañeras, les digo nomás que están ahí, pero quiero mencionar a una luchadora por los derechos de todos nosotros, que lamentablemente ya no está: María González, que junto a su esposo, Piero, siempre estuvo a nuestro lado y nos dio para adelante a pesar de no ser de la zona. ¡María, siempre!”.

(Aplausos).

Se notó su ausencia, les digo.

El año pasado, 2022 haciendo un taller de lana cruda para el cual ahí vieron mi obra de arte‒…

(Hilaridad).

Porque me criticaron…; el presidente ha dicho poco de todas las críticas que tuve.

En ese taller de lana cruda tuve la oportunidad de conocer a este grupo de mujeres rurales, y allí fui incluida y estoy incluida, ustedes no crean que no.

Pero aquí viene la peor parte o la mejor parte: “Lindo lo mío, porque participo de dos filosofías diferentes” si las quieren saber, nos visitan‒. (m.r.c.)

Con aciertos y con errores, dos visiones que llevan a una misma misión: cooperar con las mujeres en todas las circunstancias, no solo en la mujer rural sino que el grupo de mujeres rurales está abocado a dar apoyo, sostén como ustedes quieran llamarlo a mujeres de todas las condiciones, incluidas las privadas de libertad.

Muchísimas gracias por tenernos presente, que con luces y sombras no son todas luces nos están visibilizando a las mujeres como mujeres rurales. ¡Gracias mujeres por acompañarme!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien, muy lindas palabras.

Ahora sí queremos darle la palabra a la ingeniera Angelita Gómez; adelante.

SEÑORA GÓMEZ (Angelita).- Buenas noches para todas y todos. Tengo una triple función: soy funcionaria del Ministerio de Ganadería, delegada de Género en la Comisión Departamental junto con la directora de Género de la Intendencia, Rossana Llamosa; además soy mujer rural desde hace poco, pero siempre lo he sentido porque siempre viví en el campo por mi trabajo. Además, formo parte de este grupete que realmente es excepcional y estoy muy orgullosa de que así sea.

Como funcionaria del Ministerio de Ganadería les agradezco que nos hayan invitado, que hicieran este reconocimiento no solamente a las mujeres rurales de Maldonado sino a las mujeres rurales de todo el país porque realmente son ellas las que llevan adelante lo que se hace en nuestro campo, en nuestra ruralidad y aún hoy los convido a los que sean citadinos a que vayan a la ruralidad que tenemos en Maldonado, que no es solamente un departamento de sol y playa sino que su ruralidad existe‒ las mujeres, muchas veces, no tienen cómo llegar a los talleres o a una serie de actividades que hace el grupo de mujeres rurales porque no hay buena movilidad. Muchas de ellas no saben conducir, muchas de ellas no tienen la disponibilidad de agarrar un auto y venir a los diferentes lugares a donde se realizan los talleres; es por eso que se hicieron de forma itinerante para que todas las mujeres rurales del departamento, las suburbanas y urbanas puedan participar y darse cuenta de que existen otras mujeres en sus mismas condiciones.

Desde el Ministerio de Ganadería, a través del Plan Nacional de Género Agropecuario ‒que como bien dijo la edila Adriana Costa quedó pronto en la legislatura anterior y este Gobierno lo tomó y lo ejecutó, lo gestionó‒... Realmente fue algo muy importante para el país, es el único plan de estas características a nivel nacional. Una característica importante de este plan es que no se hizo para, se hizo con las mujeres rurales, con los integrantes de las diferentes instituciones agropecuarias, diferentes gremiales que aportaron y, tal vez, también con los técnicos y técnicas del Ministerio de Ganadería y de todos los institutos agropecuarios que aportaron lo que sabían y lo que veían de la ruralidad, pero fue la mujer rural la que representó realmente lo que es el corazón del Plan Nacional de Género de Políticas Agropecuarias. Realmente me siento orgullosa de estar en el Ministerio de Ganadería, tengo que agradecer a mis autoridades que, realmente, tienen confianza en lo que vengo realizando con las mujeres rurales. (g.t.d)

Además, tengo que reconocer que la directora general de Secretaría de nuestro Ministerio, doctora Fernanda Maldonado, y la subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, realmente se han puesto al hombro este plan, lo han defendido a capa y espada ‒muchas veces contra sus propios compañeros‒ y hoy se ha llegado a todo el territorio nacional con muchísimas, muchísimas propuestas que hacen y han hecho la diferencia para muchas mujeres.

Como Ministerio de Ganadería, les agradezco el estar hoy presente acá. Sé que mi directora general mandó una carta de reconocimiento a todo el plenario de la Junta y también un saludo a todas las mujeres rurales del departamento y del país. Eso por un lado, siendo representante hoy ‒me tocó‒ del Ministerio de Ganadería.

Con respecto al conjunto que conformo con las compañeras, este surgió, como bien dijo la edila Adriana Costa, en agosto o setiembre del año 2021, con cinco o seis mujeres, entre ellas la presidenta de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar, Ana Núñez, y también las representantes de las Mujeres Rurales: Mireya Pimienta, Lorena Mozo y nuestra querida María González, que va a seguir siendo un bastión para todas las mujeres del departamento y para todas las mujeres de Uruguay. Ella no solamente se quedó en el departamento, sino que logró políticas en la REAF que ayudaron a los productores familiares y al país en general, representando ella al Uruguay fuera de fronteras.

Gracias a todas esas mujeres fue que se formó el embrión de lo que hoy es el grupo de Mujeres Rurales de Maldonado, en el que hay más de 200, que se interrelacionan por WhatsApp y en los diferentes cursos, pero nada hubiéramos hecho si las mujeres rurales no estuvieran afines a ayudar, a articular entre ellas y a estar hoy presentes, a pesar de la lluvia, del mal tiempo, del frío, como lo viven en sus lugares y en sus casas. Hoy están acá presentes porque se lo merecen, porque hay que visibilizarlas, hay que visibilizarlas porque son el motor que lleva adelante nuestro país, junto con los productores, sus esposos, compañeros, concubinos, hijos o lo que sea.

Y, además de ser productoras rurales, son las brujas de la familia...

(Murmullos. Hilaridad).

...las jefas. Y también dan cuidado a todo el mundo, tienen remedios para todo el mundo, actúan como taxi para todo el mundo, son enfermeras, médicas…

Entonces, cuán importante es que esta Corporación, que es la Junta Departamental de Maldonado, les haga un homenaje y una celebración, porque se merecen esto y mucho más. Que todos los partidos políticos hoy acá presentes hayan coincidido en hacer esto, que esto se haya logrado por unanimidad me hace sentir muy orgullosa como uruguaya, porque estas mujeres realmente lo merecen.

¿Qué más decirles? Que, además, todos esos talleres y cursos se han logrado también por el apoyo del Fondo Nacional de Mujeres del Sur, que es un organismo internacional, y que en dos oportunidades nos dio, después de presentar un proyecto, el aval y el dinero como para desarrollar todas estas capacitaciones. (a.g.b.)

Este año fuimos un poco más allá; la idea surgió de la compañera Ada Piñeiro, y consistía en dar a las mujeres privadas de libertad lo que también se les daba a las mujeres rurales, la capacitación en diferentes temas. Se está coordinando con el Ministerio del Interior, a través del marco del Ministerio de Ganadería, un convenio para poder entrar a la cárcel y poder brindarles las capacitaciones, que no solamente utilizarán en su día a día en la cárcel, sino cuando salgan, para ver si pueden reintegrarse de alguna manera a la sociedad, pero, además, para que sepan que las mujeres rurales también, por circunstancias de la vida, están pendientes de cambiar algún día, algún minuto, lo que esas mujeres pueden estar viviendo dentro de la cárcel.

Entonces, ¿qué decir?… ¡Gracias!, pero gracias sobre todo a todo el grupo de mujeres rurales que hoy están presentes y a las que no están presentes. Y somos muchas. Y creo que este reconocimiento de las mujeres que hoy están acá es un reconocimiento a todas esas mujeres que luchan a brazo partido, día tras día junto a sus familias, con sol o con lluvia, para que este país realmente pueda salir adelante.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, ingeniera.

Ahora, queremos invitar a la señora edil Costa a que venga a la Mesa para hacer entrega de un presente.

(Así se hace).

(Aplausos).

(Dialogados).

SEÑORA AMORÍN (Cora).- Muchas, muchas, muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio, Susana…

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 21:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:08 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Andrés Arias, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Federico Guadalupe, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Daniel Fernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Fabricio Rodríguez, Nelson Echeto, César López, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Gonzalo Soria, Karina Gómez, Marcelo González Evora, Juan Urdangaray y Williams Vitalis.

PRESIDENTE.- Continuamos, señores ediles, estando en número.

¿Me pide Arias pasar a régimen ordinario...?

(Murmullos).

Ahí está, claramente Arias solicita pasar a régimen ordinario de sesión.

Estamos votando.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

Continuamos.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra a los ediles Leonardo Pereira y Osvaldo Matteu, quienes no hacen uso de la misma por estar de licencia, y al edil Luis Huelmo, quien no se encuentra en sala).

Karina Gómez. Adelante, señora edil.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Buenas noches; gracias, presidente.

Vamos a hablar de la UdelaR. Hoy vamos a hablar de la Universidad de la República y para eso vamos a citar el portal de la Universidad, que hizo una publicación el 20 de setiembre de este año.

Dice: “Este 19 de setiembre en el Parlamento, la Universidad de la República rindió cuentas sobre sus actividades y avances en el pasado año. También presentó sus propuestas y necesidades presupuestales hasta el 2026 para que sean contempladas en la última rendición de cuentas de este período. (dp)

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, junto a otras autoridades universitarias, concurrieron a la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Senadores. Afuera del edificio anexo del Palacio Legislativo se concentraron los colectivos de estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios docentes, administrativos, técnicos y de servicio de la Universidad en apoyo a las propuestas de la institución.

Arim informó, que así como en el mes de julio ante la Cámara de Representantes, en esta presentación se hizo hincapié en una buena noticia para el país: la evolución de la matrícula estudiantil. Dice Arim: "La cantidad de estudiantes universitarios viene creciendo a pasos firmes en los últimos años con una dificultad, la que presupone tener un Cuerpo docente relativamente estancado".

La Udelar tiene actualmente más de 160.000 estudiantes. También crece su porcentaje en las sedes universitarias del interior respecto a la población total de la institución. Se constata una mayor diversidad en la composición del estudiantado; actualmente más del 59 % proviene del interior del país, el 21 % trabaja al ingresar a la Universidad y más del 55 % es la primera generación de universitarios en su familia. Y este dato es muy importante: más del 82 % finalizó la enseñanza media en liceos públicos y Escuelas Técnicas UTU de nuestro país. Esta diversidad de estudiantes requiere una atención más personalizada para asegurar su derecho a continuar sus estudios.

La solicitud de becas de apoyo económico también crece año a año y la institución no puede cubrir la totalidad de la demanda. La Universidad esperaba reforzar su presupuesto para revertir el estancamiento de la relación de horas docentes por estudiante. Eso repercute, dice el rector, no en la calidad de la enseñanza, sino en la capacidad de atender colectivos estudiantiles diversos, heterogéneos y con requerimientos distintos. Para mejorar parcialmente esta situación, la Universidad solicitó más de $600.000.000 en esta rendición de cuentas.

Respecto al Hospital de Clínicas, se planteó la necesidad de comenzar allí un proceso de reformulación edilicia radical que puede definirse como la construcción de un nuevo hospital en su actual localización, que es necesario para el país del siglo XXI. Para este objetivo la Universidad esperaba obtener unos $150.000.000.

Otro planteo que se hizo ante la Comisión del Senado se enfocó en el desarrollo de la UdelaR en el interior del país, donde el crecimiento de la matrícula es muy importante. Se han abierto nuevas carreras en 2023 y se implementó la carrera de Medicina en su totalidad.

Dice Arim: "La Universidad tomó la decisión, el año pasado, de comenzar una nueva experiencia de desarrollo con la creación del Centro Universitario Regional en el eje Soriano-Colonia". Además, se hizo hincapié sobre la necesidad de aportes presupuestales que aseguren el ingreso a la investigación y la dedicación a la vida académica de las y los jóvenes estudiantes de posgrado de nivel avanzado, tanto de quienes se formaron en el país como de quienes se formaron en el exterior, pero quieren desarrollar su actividad laboral en Uruguay.

En un contexto de restricciones, la Universidad tomó la decisión de avanzar en algunas áreas y simultáneamente ser muy conscientes de que se generan tensiones en otras. Por ejemplo, se resolvió asignar de forma extraordinaria $43.000.000 para becas de alimentación, fundamentalmente para estudiantes radicados en el litoral norte del país. Esto era una demanda importante de la institución. En el mismo sentido, se intenta avanzar para financiar las obras de un nuevo edificio universitario en Paysandú.

El 3 de octubre, el Consejo Directivo Central de la UdelaR...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Muchas gracias, presidente, compañeras y compañeros. (a.f.r.)

El 3 de octubre el Consejo Directivo Central de la UdelaR emitió una declaración que el portal de la Universidad de la República publicó el día 4 y allí expresa “su preocupación por las consecuentes restricciones que impactarán negativamente dice en el derecho efectivo a una enseñanza pública superior de calidad y en el desarrollo social en términos de ciencia, arte y cultura”.

Ante el proyecto presupuestal de reasignación de fondos a la Universidad de la República en el presente año por parte de la Comisión Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, dicen “que no está previsto aportar un incremento presupuestal sustantivo que permita atender el incremento de la matrícula y la condición formativa pospandemia de los ingresantes”. Además, “que es insuficiente para atender la demanda, el mantenimiento y desarrollo de los estudios universitarios en el interior del país”; “que no alcanza para asegurar las condiciones básicas para el efectivo incremento de investigación de calidad en áreas de impacto positivo a nivel nacional”; “que impide responder eficientemente la demanda popular de servicios universitarios de asistencia y de extensión”; y que “la interrupción en el flujo de ingresos a la Dedicación Total durante 2 años pone en riesgo la pasibilidad de mantener en la Universidad y en el país a jóvenes investigadores en los cuales la sociedad entera ha invertido muchos años de formación”.

“El Consejo Directivo Central expresa su preocupación por las consecuentes restricciones que impactarán negativamente en el derecho efectivo a una enseñanza pública superior de calidad y en el desarrollo social en términos de ciencia, arte y cultura.” Así finaliza este comunicado.

El 8 de agosto, sin embargo, Arim había dicho ante la prensa, luego de comparecer en el Parlamento, que salía satisfecho porque “hubo una señal”: la UdelaR iba a recibir $240.000.000 más en la rendición de cuentas. En realidad eran U$S6.000.000 de los U$S100.000.000 que había pedido.

Y para cerrar me gustaría compartir una tabla que explica cómo ha sido la evolución del presupuesto universitario en los distintos períodos de gobierno. Esta información está sacada del portal de la Universidad de la República.

Entre el período 2005-2009 el presupuesto para la UdelaR creció un 75 %; en el período 2010-2014 creció un 22 %; en el período 2015-2019 el presupuesto creció un 20 %, un poco más estoy redondeando; y en el período 2020-2024 el presupuesto disminuyó un 2,6 %.

Nada más para agregar.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

(Se le concede el uso de la palabra al edil Jorge Pieri, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil Williams Vitalis. Adelante, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente; buenas noches, compañeros ediles y compañeras edilas.

En primer lugar me gustaría reiterar una situación que se viene repitiendo en Maldonado, al menos en el barrio Hipódromo, más precisamente en el salón multiuso. Ya no es la primera vez que se vienen realizando reuniones de carácter religioso en dicho salón.

En primer lugar, vamos a reiterar un pedido de informes, el 267/2023, donde solicitamos a la Dirección General de Desarrollo e Integración Social, responsable de los salones multiuso del departamento, información sobre una denominada evangelización, realizada el 20 de mayo por la Iglesia Misión Vida para las Naciones.

Ahora tenemos que agregar otro pedido de informes lo vamos a presentar hoy, visto que otra iglesia no sabemos cuál también está invitando a sesiones de oración...

PRESIDENTE.- Señor edil, discúlpeme, en la media hora previa no se pueden reiterar pedidos de informes.

EDIL VITALIS (Williams).- Bien, lo haré en su momento.

PRESIDENTE.- Hay instancias para hacerlo.

EDIL VITALIS (Williams).- Bueno, entonces voy a hablar en general sobre el tema.

PRESIDENTE.- Gracias. (k.f.)

EDIL VITALIS (Williams).- Creemos que ‒como decía‒ todo este tipo de intervenciones en un salón multiuso municipal no condice con el artículo 5 de nuestra Constitución, no es el lugar adecuado para realizar intervenciones religiosas, por eso ‒en su momento‒ reiteraremos el pedido de informes.

En otro punto, ya hace algunos meses atrás, la ciudadanía de Maldonado se enteraba de la disposición municipal donde se entregaba un terreno o calle ‒no está muy claro eso aún‒ a un privado para la realización de picadas. Ante aquel hecho y que sorpresivamente se realizaron picadas antes de haber tomado estado público la resolución, con las compañeras Susana Hernández, Ana Antúnez y Marie Claire Millán realizamos un pedido de informes con varias preguntas, por ejemplo: ¿A qué organización o privado se le había prestado o arrendado el predio? Si también se había prestado servicio inspectivo al igual que de bomberos a dicho evento. Si el predio estaba habilitado para recibir público, en definitiva, si estaba garantizada la seguridad de atención de los participantes y de los espectadores.

Preguntamos algo más, si la Intendencia acompañó institucionalmente dicho evento, pero ella lamentablemente no dio respuesta a la mayoría de las preguntas, solamente a una y de forma bastante escueta, por cierto, solo se remitió a especificar el número de la resolución del Intendente, no se adjuntó dicha resolución y cuando vamos al digesto no se encuentra colgada, entonces es imposible saber, a ciencia cierta, qué fue lo que entregó el Intendente respectivamente.

Lo que sí sabemos es que ese privado llamado MaldoStunt no es una asociación civil, no es una asociación, no es una empresa, al parecer sería un grupo de aficionados ‒según las declaraciones de los jerarcas municipales‒, pero realmente la única certeza que tenemos es que este grupo MaldoStunt es, en realidad, una fracción de jóvenes del partido gobernante, que participó en las elecciones realizadas meses atrás justamente promocionando este tipo de prácticas ‒si mal no recuerdo‒, su logo era una moto haciendo wheelie.

Creo que la mayoría de los presentes vemos hasta con buenos ojos que se le dé un lugar para este tipo de eventos, pero lo que no podemos apoyar, de ninguna manera, desde esta Junta...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga, presidente.

PRESIDENTE.- Varios ediles piden prórroga para el señor edil Vitalis.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Puede continuar.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, presidente y compañeros ediles.

Como decía, lo que no podemos apoyar de ninguna manera es el descontrol por parte de la Intendencia, más aún habiendo una legislación departamental al respecto, como lo es la Resolución Nº 767 del 2009, donde el Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, después de un trabajo sin pausa de la Comisión de Tránsito de esta Junta, después de no dejar nada librado al azar, logró una excelente normativa, una excelente ordenanza. Esta resolución es llamada Ordenanza Municipal que Reglamenta las Competencias de Aceleración de Motor de Cuarto de Milla y está enfocada totalmente a brindar seguridad y transparencia a esta práctica para participantes, para espectadores y para el resto de la ciudadanía.

(Se proyectan imágenes y se reproduce video).

Esta ordenanza prevé habilitaciones del Ministerio del Interior, de la Jefatura, por supuesto de bomberos, de la Dirección Departamental de Salud, que se disponga de servicio médico de emergencia, de extintores, de controles de registros de conducir, de propiedades, seguros de vehículos, seguros para participantes y para espectadores, control del combustible que se utiliza y la prohibición de su venta en el predio. (m.g.g.)

Y algo muy importante: la prohibición de todo lucro y de cualquier tipo de apuestas.

Compañeros, presidente, todos sabemos lo que sucedió después del primer evento: se siguió realizando, sin ningún tipo de seguridad para los participantes ni para los espectadores. No hay servicio médico, no hay Bomberos, no hay Policía, no hay inspectores; no hay nada de lo que la ordenanza solicita.

¿Y qué pasó? Pasó lo que se preveía: un accidente. Un menor de edad que participaba de las pruebas cuestión que también está prohibida por la ordenanza se lastimó, y la ambulancia que lo atendió fue la de emergencia 911, según tengo entendido. Después del accidente hubo un par de jornadas más y cortaron por aproximadamente 1 mes.

Bueno, en los últimos fines de semana como se ve en las imágenes se volvió a hacer este tipo de eventos. ¿Qué cambió? Simplemente nada. Ustedes lo están viendo a través de las imágenes: motos sin matrícula, jóvenes sin casco levantando las motos en la pista, jugando con las motos dentro de la pista; cosa que también prohíbe la reglamentación. ¿Menores de edad? Decenas. ¿Sin casco? Decenas. ¿Espirometrías? Ninguna. ¿Control de licencia de conducir? Imagínense.

Picadas sí, compañeros; de esta manera y sin control de quien corresponde, que es la Dirección de Tránsito, no.

Yo me pregunto: en caso de que un accidente pase a mayores y ocurra una desgracia en estos eventos realizados por esta gente, ¿quiénes serán los responsables? Ustedes lo saben bien: la responsable final será la Intendencia por haber entregado un lugar y autorizar a un privado totalmente desafectado de todo tipo de institucionalidad habida y por haber.

Compañeros ediles: ¿será que realmente al Intendente le importa la seguridad de los participantes, o será cierta aquella frase de hace unos años que se le atribuye, que todos recordarán, por lo desafortunada que fue? Ustedes la recuerdan, una de tantas, como la de hace un tiempo atrás, que recordaba en esta sala el edil Borges con respecto al alcohol cero. Responsabilidad manifiesta y reiterada del señor Intendente cuando de tránsito se habla.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Quisiera enviar destinos, presidente...

(Asentidos).

Al señor Intendente de Maldonado, a la Dirección de Tránsito y Transporte y a la prensa en general.

PRESIDENTE.- Está bien.

(Se le concede el uso de la palabra al edil Nicolás Domínguez, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra la señora edil Lilián Santos.

Adelante, señora edil.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches, señor presidente, compañeras edilas y compañeros ediles.

Esta noche nos gustaría aprovechar estos minutos para plantear una problemática que están teniendo los vecinos del barrio El Tizón en cuanto a la locomoción, ya que de lunes a viernes tienen ómnibus hasta las 18:00, quedando sin locomoción después de ese horario y los fines de semana.

Nos preocupa que tanto los vecinos que salen de trabajar como los estudiantes que vuelven a sus hogares pasada esa hora tengan que trasladarse caminando, ya que no tienen otra manera; y cabe destacar que esto ocurre durante el invierno, ya que en verano no cuentan con línea de ómnibus alguna hasta marzo.

Esto no solo conlleva el tema de las lluvias y del frío que pasan los estudiantes y los trabajadores durante el invierno, sino que también las distancias son muy largas, ya que se trata de chicos que van desde la UTU o desde los distintos liceos departamentales. (m.r.c.)

También es un problema que la única línea de ómnibus que pasa por el lugar no tiene recorrido por el hospital, siendo así que los vecinos que necesiten atención medica no tienen manera de llegar más que caminando o abonando un traslado privado como un taxi, lo cual muchas veces no es viable. Cuando se presentó esta queja se les respondió que pasaban a 4 cuadras de una policlínica, de la cual los vecinos nos informan que de ahí los derivan al hospital. Esto también es una problemática ya que no tienen, muchas veces, ni medicamentos ni médicos que los atiendan; no cuentan con lo necesario para realizar una atención como se debe y tampoco se encuentran los medicamentos necesarios, como ya dijimos.

Otra de las problemáticas que nos gustaría plantear es la falta de luminarias tanto en el barrio como en el camino El Pantanal, ya que de noche se hace intransitable debido al estado de la calle y la oscuridad reinante que no deja ver; es preocupante ya que se puede producir un accidente, aparte de lo inseguro que se torna.

El problema más grave es durante el invierno, como ya dijimos, no solo porque las calles se vuelven intransitables con las lluvias sino que la inseguridad que reina es totalmente descontrolada.

Me gustaría agregar destinos: Intendencia Departamental de Maldonado, Municipio de Maldonado, Electromecánica, Dirección de Tránsito de la Intendencia y a la Comisión del barrio El Tizón.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra la señora edil Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- ¿Cuánto me queda, señor presidente?

PRESIDENTE.- 7 minutos. Adelante, señora edil.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Hoy vamos a hacer referencia a la tugurización del centro de Maldonado; esto tiene que ver con el deterioro. Si me permite, le puedo dar la definición de tugurización: “Es la transformación de un determinado espacio en un lugar de malas condiciones para vivir o estar”. Eso quiere decir tugurización y tiene que ver con el estado que tiene el centro de Maldonado, sobre todo el casco céntrico, donde no solamente se ha venido despoblando porque los vecinos que vivían en esa zona han venido dejando el lugar, sino que ha dado lugar a casas que han quedado vacías y cerradas, locales que han quedado sin ser ocupados por los altos costos de los alquileres donde, en algún momento, los comerciantes tuvieron sus negocios; tiene que ver con ocupación de algunos de estos lugares por parte de personas que pasan la noche.

Ustedes saben que en el centro de Maldonado, al lado de Anda hay gente que se queda, hay un movimiento constante de entrada y salida de gente durante todo el día y, sobre todo, durante la noche. Hubo una ocupación al lado del Banco Hipotecario. Se había roto un portón ‒hoy se arregló‒, es un espacio que hay allí, pero se ocupó en la esquina de Román Guerra y Santana. La gente que estaba allí pasó a quedarse en ese otro lugar. Son situaciones lamentables que tienen que ser atendidas, pero generan problemas y una circulación que no queda claro porque en horas de la noche hemos recibido denuncias de venta de droga en esos lugares; hemos hablado con la Policía. (g.t.d)

Antes de irse, el comisario Pioli nos dijo que ellos no tenían la posibilidad de intervenir porque esos lugares son privados, de manera que iban y los sacaban, pero la gente volvía a ocupar esos lugares.

Nosotros votamos un fideicomiso ‒un fideicomiso de 45.000.000‒ dentro del cual está la remodelación del centro de Maldonado, y se piensa presentar un proyecto, pero creemos que hay cosas que tienen que ver con esto que ya podemos ir haciendo, y que tiene que actuar la sociedad en su conjunto para buscar una solución a estas situaciones.

Ustedes saben también ‒y se ha denunciado varias veces‒ de la situación de las veredas, por ejemplo, que el centro tiene las veredas todas rotas y las personas mayores que tienen problemas de movilidad generalmente han tenido problemas, incluso hubo alguna caída que denunciamos en su momento. También hubo una denuncia de una señora, una vecina que denunció a la Intendencia porque se cayó en un pozo, en el centro, a raíz de unas baldosas rotas. Entonces, creemos que esas son cosas que pueden irse solucionando y que no hay necesidad de esperar.

Los vecinos también están denunciando problemas por un baile, Bali, que funciona al lado de Adeom; se quejan por los ruidos molestos y la circulación en esa zona los días de baile. Creemos que esos temas no son de difícil solución y que también se pueden atender. Si hay voluntad y si estamos pensando en mejorar el área del centro de Maldonado, deberíamos de buscar los apoyos y los consensos necesarios para poder resolver estos temas.

Además, deberíamos empezar a trabajar en conjunto con la sociedad civil y las fuerzas vivas del departamento en un proyecto en el que todos y todas participemos de mejorar el centro de Maldonado...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, que es por 2 minutos.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Sí, sí. Ya termino.

PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar.

EDILA JAURENA (Beatriz).- La propuesta tiene que ver con la conformación de una Comisión que esté integrada por las fuerzas vivas del departamento y por los vecinos, vecinas, comerciantes y demás del centro de Maldonado, para que empiecen a trabajar en ese proyecto de qué centro queremos.

El otro día el edil Estela hacía un comentario sobre una conversación con una persona que lo lleva a un microcentro de Maldonado y lo cuestiona y le pregunta: “Y usted, ¿para qué querría ir al centro? ¿Qué buscaría? ¿Por qué razón estaría visitando el centro de Maldonado?”. Yo creo que eso nos tienen que cuestionar a todos y a todas y que estos temas tienen que ser resueltos por toda la sociedad de Maldonado. Así que estamos proponiendo que se conforme esa comisión. De pronto, la Junta puede ser un buen lugar para juntar a los vecinos, a las vecinas y a las fuerzas vivas del departamento para empezar a discutir qué centro queremos y qué cosas podemos ir solucionando antes de que este proyecto sea aprobado.

Yo dejaría por ahí. Me gustaría que estas palabras fueran a la prensa.

PRESIDENTE.- Bien; a la prensa van siempre.

Damos por terminada la media hora previa.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO COLORADO.

Luciano Fernández; adelante, señor edil.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente. Buenas noches.

Hoy, complementando un poco la exposición de nuestra compañera Susana De Armas en la sesión anterior, quiero tratar un asunto de gran relevancia que surgió durante una reciente reunión con un grupo de vecinos, que es la inseguridad en el barrio Hipódromo de la ciudad de Maldonado.

Los vecinos han expresado preocupaciones legítimas acerca de la inseguridad que se vive en esa zona y es fundamental abordar esta problemática de manera efectiva. Ellos han manifestado su preocupación por la creciente inseguridad en la zona y solicitan medidas concretas para mejorar esta situación. Una de las principales demandas de los vecinos es contar con una mayor presencia policial en el barrio. (a.g.b.)

Nos hablaron de la posibilidad de implementar un destacamento policial en la zona, ya que cuando se necesita la intervención de la Policía, esta demora en llegar por la distancia que tiene que recorrer para llegar al barrio. Necesitamos que haya una fuerza policial más activa y cercana para poder disuadir actos delictivos y brindar una mayor seguridad a los residentes.

Otro punto crucial del reclamo es la necesidad de mejorar la iluminación en las calles y en los espacios públicos del barrio. Entendemos que un adecuado sistema de alumbrado público es fundamental para prevenir situaciones de riesgo y mejorar así la percepción de seguridad.

En resumen: la inseguridad en el barrio Hipódromo es una preocupación legítima de los vecinos y para abordar este problema de manera efectiva es esencial que se implementen medidas, como un mayor aumento de la presencia policial y la mejora del alumbrado público. Esto no solo va a brindar una mayor seguridad a los residentes, sino que también va a promover un entorno más tranquilo y habitable. Es crucial que trabajemos juntos, la comunidad y las autoridades departamentales, para lograr un Maldonado más seguro y próspero para todos sus habitantes.

Como destino de estas palabras, quiero que se envíen al jefe de Policía de Maldonado, al Intendente y al alcalde.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señor edil.

Tiene la palabra una señora edil del FRENTE AMPLIO.

Ana Antúnez; adelante, señora edil.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Gracias, presidente. Buenas noches para los presentes.

En estos 5 minutos vamos a abordar un tema que tiene exposición pública. Pensar que antes las noticias que teníamos eran por reconocimientos a nivel internacional de nuestro país; hoy somos noticia por la corrupción, el narcotráfico, el clientelismo, el espionaje y la explotación de menores. Es tanta la corrupción, son tantos los escándalos, que terminamos como anestesiados, o peor: los estamos naturalizando.

Primero que nada, le queremos pedir perdón a todas las víctimas y su entorno familiar por lo que tuvieron que pasar en manos de los explotadores sexuales. Y a quienes estén o hayan estado en algo similar, no duden en denunciar. Aquí estamos porque no somos y nunca seremos cómplices de estas atrocidades y siempre estaremos del lado de las víctimas.

La explotación sexual comercial infantil es una violación fundamental de los derechos del niño, comprende el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneración en efectivo o en especies para el niño o para una tercera persona o personas. Hablar de explotación sexual supone la existencia de diversos actores, redes de explotadores de mayor o menor envergadura, intermediarios, receptores, clientes, entre otros. Los niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual son, ante todo, niños, niñas y adolescentes con toda la fuerza de vida de esta etapa, llenos de vitalidad, de deseos, de sueños, de necesidades, de ganas de reír, de jugar, de ser amados, aceptados e integrados. Pero estos niños han sido mortalmente dañados por una sociedad que les ha dado la espalda, que no está dispuesta a verles y con cómplices en el poder.

El mayor caso judicial de explotación sexual en Uruguay ha sido la operación Océano, que se hizo pública en mayo de 2020 y que involucró a 20 víctimas mujeres menores de edad de 13 a 17 años. Poco sabemos de los explotadores, pero mucho sabemos de las víctimas; pero la operación Océano solo fue un rasguño en la superficie de la explotación sexual infantil en Uruguay. Lo alarmante es que siempre que hay situaciones de abuso basado en género o explotación de menores, hay algún involucrado del Partido Nacional, ya sea alguien militante o que ocupa algún lugar de poder.

Recientemente se desató una gravísima denuncia de una militante del Partido Nacional que repercutió a nivel mundial y terminó con prisión preventiva para uno de los exsenadores con más años dentro del Partido Nacional, Gustavo Penadés, acusado, por el momento, de 22 delitos, entre ellos retribución de menores por tener sexo, abuso sexual agravado, violaciones y desacato. Un hecho aberrante que causa horror y repudio, encendiendo todas las alarmas y alertas sobre lo mucho que nos hace falta para prevenir el abuso contra niños, niñas y adolescentes. Y aún más alarmante es que el pedófilo recibió apoyo desde el día 1 y no así las víctimas, al punto que usaron el aparato del Estado para ayudarlo, dando una clara señal a las víctimas, a quienes el Estado debería de dar apoyo y garantías, pero eso no sucedió.

La corrupción y la impunidad quedaron al descubierto, a pesar de todos los medios que intentaron desacreditar a las víctimas y cubrir al explotador. El Estado debe brindar la mayor de las garantías a los más vulnerables para quienes no tienen poder de reclamar. Pero eso no sucedió. Le brindaron el Parlamento para hacer una conferencia de prensa. Las declaraciones de apoyo a Penadés fueron inmediatas, tanto del presidente como del ministro del Interior y del expresidente del Inau, así como también de varios legisladores, diputados, inclusive de nuestro departamento. (dp)

Es tanta la corrupción al punto de que Penadés armó una investigación ilegal con ayuda de policías y el director del Comcar para acceder a información de las víctimas y así extorsionarlas. Y después nos hablan de garantías.

También en esta trama de impunidad participó una funcionaria de la Corte que filtraba información al exsecretario de Penadés para identificar a las víctimas y así poder seguirlas.

Las investigaciones siguen, y siguen apareciendo nombres como es el caso de Julio Alfredo Morere, que trabaja en la Dirección General de Hidrografía ‒o trabajaba, no sabemos‒ del Ministerio de Transporte, quien ingresó en este período, nada más ni nada menos, que con ayuda de Penadés.

Ayer, del Juzgado donde hoy se iba a celebrar una audiencia se robaron pruebas y no es casualidad. Cuesta creer que todo esto suceda por casualidades o que tenga que ver con las investigaciones en curso sobre complicidades desde el aparato del Estado que pueden involucrar a más personas del ámbito político y del poder. No es casualidad que algunos medios y legisladores estén atacando a la Justicia y a algunos periodistas por estar haciendo su trabajo. No es casualidad que las partidas del estudio jurídico que atendía a las víctimas estuvieran 3 meses trancadas, inclusive que el comodato cayera, pero después, gracias a la movilización social..., parece que fue un error.

Nadie ha podido desacreditar todo lo que está ocurriendo porque la verdad es que hoy hay un exsenador con 22 delitos y varios cómplices. Y después, cuando cantamos en la calle, cuando salimos a manifestarnos y decimos: "El Estado opresor es un macho violador", nos miran y nos tildan de locas y no es así. "El Estado opresor es un macho violador".

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil. Los que estén por la afirmativa.

SE VOTA: 10 en 26, negativo.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Y los cómplices también se notan.

Gracias.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Es muy grave la acusación.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Voy a pedir que las palabras pasen al Juzgado que entiende en la causa.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Siempre se pueden pedir destinos.

Perdón, perdón; de a poquito. Perdón, perdón.

El señor edil tiene derecho a pedir destino de las palabras.

(Expresiones inaudibles del edil Delgado).

PRESIDENTE.- Está bien.

Señor edil Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Quería pedir que las palabras de la señora edil pasen al Juzgado que entiende en la causa.

PRESIDENTE.- Está bien, es una solicitud.

Si la señora edil autoriza...

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- No votan la prórroga... Tengo más para decir, ¿quieren escuchar?

PRESIDENTE.- Usted tiene que decir si autoriza que sus palabras vayan al Juzgado o no.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- No, no le permito. No quieren escuchar... ¿Qué les pasa? ¿Por qué no quieren escuchar?

PRESIDENTE.- Señora edil, usted no puede hablar en esos términos.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Perdón.

PRESIDENTE.- Señora edil, usted no puede hablar en esos términos, tenemos que mantener una serie de condiciones dentro de un plenario donde todos somos personas grandes y civilizadas, donde no podemos faltar el respeto en forma permanente y consecuente; hay que estar a la altura de las circunstancias. Le pedimos respeto por los demás compañeros que tienen derecho a opinar como usted opina y nadie la interrumpe.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Igualmente.

PRESIDENTE.- Es una forma contumaz de expresarse que está fuera de lugar, señora edil.

Señor Perdomo, la señora edil no aceptó que las palabras que ella misma vertió fueran al Juzgado que entiende en la causa de la que habló.

Continuamos.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- En la media hora previa no existe el fundamento de voto, señor edil, usted lo sabe bien pero es pícaro.

(Hilaridad).

Continuamos.

Tiene la palabra un señor edil o una señora edil del PARTIDO NACIONAL. Eva Abal, adelante.

EDILA ABAL (Eva).- Muchas gracias, señor presidente.

En la noche de hoy, en los 5 minutos del Partido Nacional, quisiéramos subsanar un error cometido en el homenaje que se hizo a primera hora a las mujeres rurales.

En esa ocasión que hablamos de varios perfiles de mujeres rurales, fue mi intención ‒y después no redondeó la conversación‒ recordar a las maestras rurales, que muchas veces no pertenecen al medio rural y aun así aportan muchísimo a este medio.

Muchas veces funcionan de primera puerta para muchas de las necesidades de la comunidad y depende mucho del incentivo que la maestra rural le da al niño para que este salga del medio rural, estudie, se tecnifique y vuelva al mismo o desarrolle una vida estudiantil y profesional cuando tiene las capacidades, ¿verdad? (a.f.r.)

Subsanado ese tema, quisiéramos pasar a otro, señor presidente.

Hoy termina octubre, mañana iniciamos noviembre y ese es el mes que se dedica a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Indudablemente, si hay algo que es innegable entre las diferencias que hay entre los varones y las mujeres es que la violencia que se ejerce contra las mujeres muchas veces termina en muerte y se da en un número muy superior a la violencia ejercida por parte de las mujeres hacia los varones. No se niega que esa violencia existe, sino que la violencia ejercida sobre las mujeres es muy superior. Entonces, durante todo ese mes se trata de concientizar a la población.

En ese sentido, desde este banca, señor presidente, quisiéramos hacer una invitación a los varones. Muchos varones son conscientes de lo que es la violencia machista y de lo que representa acompañar a una mujer a hacer una denuncia, a un centro hospitalario, intentar defenderla cuando esa mujer es su hermana, es su hija o es un familiar directo. Y particularmente los padres tienen un papel muy importante en la formación de la psique de las mujeres, al punto de que algunos psicólogos llegan a decir que el concepto que una mujer tiene de sí misma es el reflejo de lo que su padre le dijo en su primera infancia. Entonces, yo invito a quienes hoy están criando niñas, que mañana serán mujeres, a que las enseñen a decir que no y que acepten sus no, que las respalden, que las enseñen a tener confianza en su cuerpo, a hacer deportes, a ser independientes, a no acatar la autoridad masculina simplemente porque es la autoridad masculina, invito a los hombres a darles a sus hijas la primera arma que van a tener para enfrentar a un violento en su vida.

No todos los hombres son violentos, pero cuando toca duele demasiado y deja demasiadas consecuencias en un linaje completo, porque los hijos de una mujer golpeada son adultos traumados, porque los hijos de una mujer golpeada tienen mayores problemas de salud mental y física. Entonces hoy, desde esta banca, invitamos a los varones...

(Murmullos).

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Perdón, presidente ¿no la ampara en el uso de la palabra? Porque tienen un conversadero allá atrás...

PRESIDENTE.- Continúe, señora edil.

EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señora edil.

Hoy invitamos a los varones a enseñarles a sus hijas que son las princesas de papá, pero las verdaderas princesas, porque las princesas no son las princesas de Disney, las princesas en el mundo fueron mujeres que sujetaron su linaje, que soportaron sistemas muy intrincados, muchas veces salvando a sus hijos de intrigas palaciegas, envenenamientos, asesinatos infantiles; esas mujeres administraron los reinos cuando los hombres iban a la guerra, esas mujeres...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para la señora edil.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDILA ABAL (Eva).- Esas mujeres muchas veces murieron de parto porque la ciencia no estudiaba a las mujeres, por lo tanto, no había medicación ni controles de embarazo ni muchas cosas de las que hoy las mujeres modernas disfrutamos.

Entonces, muchachos, enseñen a sus niñas, a sus nietas, a sus sobrinas que una mujer es porque es un ser humano. La igualdad no se trata de hacer lo mismo ni de ser iguales físicamente, la igualdad se trata de tener la misma capacidad mental para aportar a la humanidad. Y la equidad se trata de la accesibilidad a esa posibilidad de desarrollo. Claro que los hombres y las mujeres no somos iguales, a la vista está, pero sí tenemos la capacidad de hacer los aportes científicos, los aportes sociales y los aportes materiales que hagan que la humanidad dé su próximo salto cuántico. Y los padres tiene un gran papel que desempeñar en eso. (k.f.)

Invito a todos a ejercer ese poder que tienen. En el colectivo imaginario general de la sociedad el hombre es la autoridad, porque así culturalmente se lo definió y cuando la autoridad te dice que podés, cuando tenés ese convencimiento, podés con todo.

Tuve muchas diferencias con mi viejo, muchas, éramos muy parecidos y, a la misma vez, teníamos encontronazos muy grandes, pero si algo puedo agradecerle es que un día se paró y me dijo: “Si le pega una vez, le va a pegar siempre”. “Si se deja pasar por arriba, la van a pasar por arriba siempre”. “Es más que usted quien es más inteligente y más moral que usted, si es hombre o si es mujer; lo admite, se cultiva y se mejora, pero porque grite, porque tenga más fuerza que usted, porque tenga más plata que usted no es mejor que usted”. Ese convencimiento hizo que yo lograra ciertas cosas en mi vida; tengo 48 años, una vida más o menos estándar, pero nunca, jamás, un hombre se animó a levantarme la mano.

Tal vez mi viejo no fue el más pacífico de los padres, no entendía de una educación respetuosa, pero me dio las armas para hacerme respetar y eso lo agradezco siempre; les invito a que mañana sus hijas, sus sobrinas y sus nietas los recuerden de la misma manera.

Hablando de otra cosa, señor presidente ‒en estos minutitos que nos quedan‒, el arte es una de las maneras de liberar, de exorcizar, de hacer catarsis que tiene un individuo. Uno de los grandes males que se nos ha hecho a la mujer durante muchos siglos es negarnos en nuestro trabajo y el arte es un área en el que las mujeres siempre nos vimos negadas, inclusive muchas artistas del mundo ‒escultoras, pintoras, compositoras, escritoras‒ hacían que sus esposos firmaran sus trabajos para que fueran considerados y eso, señor presidente, es un acto de profunda violencia, eso no es solo negar la identidad, sino también la capacidad.

En esta noche, señor presidente, quisiera reconocerle y agradecerle que en esta Junta Departamental, en el último tiempo, estén habiendo muestras itinerantes muy interesantes que engalanan nuestra casa, en las que se recibe a artistas departamentales y a muchos se les da la primera posibilidades de mostrar su arte y su expresión.

El arte es subjetivo, nos puede gustar o no...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, señora edil.

Vamos a pedir que se le ampare en el uso de la palabra, por favor.

Muchas gracias.

EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.

Nos puede gustar o no, pero a veces el arte está hecho para producirnos emociones, para que hablemos de temas, para que nos expresemos. Usted ha hecho del pasillo circular de esta Junta una galería y en ella le ha dado un lugar destacado a las mujeres, queremos agradecérselo porque nos parece muy importante porque esta es la casa del pueblo.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil, verdaderamente, muchas gracias.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Transformación del departamento con datos y no relato”. Edil expositor: Leonardo Delgado.

Adelante, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches.

Presidente, está claro que desde el año 2015 a la fecha, desde que asumió el Partido Nacional se quiso construir un relato en base a cifras, a números, a planteos que estaban lejos de la realidad de lo que se vivía en el departamento de Maldonado y de lo que se había vivido en los 10 años del Gobierno del Frente Amplio, incluso de lo que se había vivido en los 15 años del Gobierno del Frente Amplio a nivel nacional. Ese relato comenzó con aquella cifra que tiraban y decían que el déficit acumulado era de más de U$S90.000.000, que desde el Frente Amplio decíamos que era de 47:000.000. (m.g.g.)

Finalizó el período de gobierno y la compañera Susana Hernández, al entregar el mando, reafirmaba lo que venían diciendo los compañeros Oscar De los Santos y Pedro González, director de Hacienda; y finalmente, allá por junio de 2016, el Tribunal de Cuentas terminó ratificando lo que decía nuestra fuerza política. Ese relato quedó por el camino y el Partido Nacional se llamó a silencio. Habían contratado a una empresa privada para que dijera que las cifras eran lo que decían desde el Gobierno: datos falsos, que además quedaron demostrados en el presupuesto quinquenal cuando lo enviaron a esta Junta.

Pero también se ha querido construir un relato en base a las obras que no se desarrollaron en el departamento de Maldonado. Mire, para hacer esta exposición…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil: quiero ampararlo en el uso de la palabra, ya que hay mucho jolgorio atrás suyo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Decía que hemos elegido para esta exposición alrededor de 45 obras del Gobierno del Frente Amplio, con datos y no relatos; datos que están en la rendición de cuentas al finalizar el año 2014.

Rambla de Piriápolis; anillo perimetral, uniendo Punta Ballena con el Centro de Convenciones; continuación Avenida Aiguá, hoy avenida Líber Seregni, con doble vía, vereda, ciclovía, iluminación; rotonda al anillo perimetral, intersección de la avenida Wilson Ferreira Aldunate con la perimetral, con asfalto y con hormigón; barrio Los Olivos, con cordón cuneta, pavimento y riego asfáltico en su totalidad; Wilson Ferreira Aldunate, con pavimentación, doble senda, ciclovías, iluminación; avenida Francia; avenida Córdoba; Calle 20, trabajado con los comerciantes y poniendo en valor esa zona.

Cordón cuneta, pavimento y riego asfáltico en los barrios San Fernando, La Fortuna, Iporá, Ginés Cairo, entre otros; repavimentación y carpeta asfáltica en los barrios Sausalito, Cantegril, California Park, Los Aromos, Maldonado Nuevo, Barrio Jardín Los 33 y Villa Delia, entre otros.

Avenida continuación 18 de Julio, poniéndose en valor una zona que estaba deprimida.

Centro comunal del balneario El Tesoro; Salón comunal de El Chorro, con cancha multideportes; Centro comunal de los barrios Biarritz y La Candelaria.

Centros educativos: Escuela de Balneario Buenos Aires, Escuela de La Capuera, Liceo Nº 5, Liceo Nº 6, Liceo de La Barra, ampliación y construcción del centro de residencial de la ONG Juana Guerra para las personas con discapacidad; Escuela Nº 106 de tiempo completo de barrio Los Olivos; dos centros educativos comunitarios en Maldonado ‒principalmente en Maldonado Nuevo‒; un CAIF en La Capuera, la Escuela Pedro Figari en parada 12 para que los gurises y las gurisas se capacitaran en Gastronomía.

Recuperación del pago de la vivienda. Más de 885 firmaron el nuevo compromiso de compraventa a través del Decreto Nº 3817, ese decreto que el Partido Nacional impugnó en el año 2006 porque decía que no era beneficioso para los vecinos del lugar. Finalmente quedó demostrado que era beneficioso, porque más de 250 vecinos y vecinas de ese barrio tuvieron la escritura por primera vez, antes de retirarse el Gobierno del Frente Amplio. Regularización de barrios La Capuera, San Antonio IV y V.

Restauración y reformas en gimnasio y piscina de Aiguá; se construyó Cerema para las personas con discapacidad física ‒vaya obra, que el Gobierno del Partido Nacional, cuando asumió, le recortó el presupuesto‒; cancha multideporte en Maldonado Nuevo, La Capuera, San Antonio, Pueblo Obrero; el Club Centro Progreso, con una sala de teatro para 325 personas, una sala de cine para 70 espectadores, un salón multiuso, otro de ensayo y la biblioteca; la pista de skate y la piscina de Piriápolis; el Teatro Sociedad Unión de San Carlos, recuperando un espacio histórico para la ciudad carolina; salón multiuso de Cerro Pelado.

Hoy escuchaba a un edil ‒y acá me voy a detener‒ decir en una radio: “Cerro Pelado es casi que un barrio privado, porque se puso en valor una zona”. Yo no sé si llamarlo barrio privado, pero que se puso en valor una zona gracias a los Gobiernos del Frente Amplio es verdad.

Fíjese: salón multiuso de Cerro Pelado, centro de atención para personas con discapacidad ‒hoy Adimo‒ en Cerro Pelado, dos CAIF en Cerro Pelado, ampliación de la policlínica de Cerro Pelado, Escuela Nº 107 de tiempo completo en Cerro Pelado, UTU Cerro Pelado, Polideportivo de Cerro Pelado, piscina de Cerro Pelado ‒100 % accesible, como la de Piriápolis‒. (m.r.c.)

Se puso en valor una zona que durante años estuvo excluida en este departamento. No es menor que cuando nos retiramos del Gobierno 2.500 niños, niñas y adolescentes de Cerro Pelado y su zona de influencia utilizaran la piscina semanalmente. ¿Saben cuantos niños, niñas y adolescentes de Cerro Pelado y la zona de influencia venían a la piscina del Campus antes de construirse la piscina del barrio? 138, por diferentes causas: no tenían para el boleto, se sentían excluidos, alguno tenía los championes rotos... Sin duda que esos gurises que asisten además a las escuelas, liceos, UTU y colegios privados que realizan actividades en la piscina se van a criar mejor que lo que nos criamos algunos en el barrio.

La peatonal Sarandí, en acuerdo con los comerciantes; el Parque La Loma; la avenida Camino de los Gauchos, con la misma iluminación de calle 20 y Gorlero; la pista de skate de Maldonado Nuevo; el Centro cultural de Maldonado Nuevo, que también era una prioridad del Gobierno del Frente Amplio. Las dos centralidades: la cultural en Maldonado Nuevo y la deportiva en Cerro Pelado. ¿Por qué? Porque los vecinos de Maldonado Nuevo también tenían derecho a disfrutar de actividades culturales, teatros de calidad como los que vivían en el centro de la ciudad. Eso también fue generar derecho ciudadano, porque la mejora del hábitat, la mejora de un barrio no significa construir vivienda, entregar la llave y que los vecinos vayan a vivir a ese lugar, sino que significa generar ciudadanía, dignificar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del lugar.

Me quiero detener en el Plan del Eje Aparicio Saravia, sobre todo porque en los últimos días anduvieron rondando varias cosas al respecto. El Plan del Eje Aparicio Saravia fue pensado para los 30 o 40 años del desarrollo del departamento de Maldonado. Este no significaba solo un cambio de normativa en la construcción ¿se acuerdan?, planta baja y 4 pisos, altura en calle Miguel Ángel, sino que significaba la terminal multimodal, una terminal única en el departamento de Maldonado, con acceso a taxímetros, transporte público de pasajeros y remises. Una terminal como los vecinos del departamento de Maldonado se merecen, así como también los que vienen a visitar nuestro departamento merecen llegar a instalaciones que estén en óptimas condiciones.

Fíjese, presidente: el cambio de normativa, que algunos creen que era sólo modificar la normativa de la construcción, también implicaba el Plan del Eje Aparicio Saravia la instalación del Parque Urbano Educativo, con universidades privadas y públicas la Universidad de la República. Y aquí hay que hacer un paréntesis: el exintendente y compañero Oscar De los Santos donó la mitad de su sueldo para que la Universidad de la República se concretara en el Gobierno del Frente Amplio.

También significaba el entronque del anillo perimetral, que une Punta Ballena con el Centro de Convenciones pensando en el desarrollo urbanístico de aquí a 20, 30 o 40 años con el puente de Laguna Garzón, que era hacia donde se iba a desarrollar el departamento y la zona de Rocha.

Pero antes de llegar al departamento de Rocha y al puente de Laguna Garzón se hablaba de la Zona Joven, de la zona de El Placer, que está de moda. Fíjese lo que decíamos: “La descentralización en múltiples microcentralidades sobre Avenida Aparicio Saravia y el tramo perimetral frente a Maldonado Este sobre la costa del Arroyo Maldonado pretenden fortalecer la vida de cada barrio o sector urbano aledaño y evitar así movimientos vehiculares innecesarios en las zonas de residencias. La relocalización de El Placer va a ser un objetivo estratégico para determinar la Zona Joven y proyectos y eventos que se desarrollen en ese lugar. Dato mata al relato.

Pero además fíjese, señor presidente: presupuesto departamental del Partido Nacional, ejecutado año 2001-2005. (g.t.d)

Sueldos: 46,7 %, Funcionamiento: 36,6 %, Inversiones: 13,9 %. Estábamos en crisis, bajó la inversión, pero crecía el gasto del Rubro 0. Algo muy similar a lo que sucede ahora.

Ejecutado año 2006-2010. Gasto de Sueldos bajó al 41,6 % ‒Gobierno del Frente Amplio‒, gasto de Funcionamiento bajó al 34,5 %, y aumentó la Inversión al 21,1 %.

Presupuesto quinquenal y ejecutado año 2011-2015, segundo Gobierno del Frente Amplio, gasto del Rubro 0. Sueldos: bajó al 39 %, Funcionamiento: 31,2 %, e Inversión: 26,6 %. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno del Frente Amplio aumentó la inversión, bajó el gasto del Rubro 0 y mantuvo el gasto de funcionamiento.

Pero, presidente, también se trabajó, en coordinación con ASSE, en las policlínicas municipales, donde el Gobierno nacional destinó $2.500.000 por año para los medicamentos. ¿Se acuerdan de que cuando llegó el Gobierno del Frente Amplio, en 2005, la medicación comenzó a levantarse en las policlínicas municipales? ¿Se acuerdan de que cuando llegó el Gobierno del Frente Amplio, en 2005, se entregó la camioneta que tenía para uso particular el Intendente departamental y se trajo una camioneta accesible para las personas con discapacidad? Esas fueron las transformaciones de los Gobiernos del Frente Amplio, con datos y no relatos.

Y después vendrán algunos a decir que planteamos obra que la tuvo que pagar el Partido Nacional, y esperamos que lo digan. Pero fíjese: se olvidan de que, cuando dejamos el Gobierno, dejamos habilitada una línea de crédito por U$S50.000.000. Se olvidan de que cuando asumimos el Gobierno en el año 2005 el Partido Nacional no habilitó la línea de crédito al Gobierno del Frente Amplio que entraba. También de que habían dejado la plaza de Maldonado dada vuelta, de que habían dejado decenas y decenas de obras con licitación pronta y sin recursos para ejecutarlas. Se olvidan de que los trabajadores municipales no iban a poder cobrar el sueldo cuando asumiera el Gobierno del Frente Amplio. Se olvidan de que la situación que agarró el Gobierno del Partido Nacional en el año 2015 era muy distinta a la que agarramos en el año 2005.

Presidente, podrán seguir con el relato, podrán seguir planteando una y otra vez lo que se quiere instalar en el departamento de Maldonado, pero basta ir a un barrio, basta hablar con cualquier vecino y ver que se sabe que, en el acierto o en el error, lo que construimos en el departamento de Maldonado fue ciudadanía, con derechos para todos y con obligaciones también, sin que nadie le regalara nada a nadie, sino logrando que los ciudadanos de este departamento se sintieran más ciudadanos, sin privilegios, con objetivos estratégicos fijados por parte de un Gobierno departamental que priorizó la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Maldonado.

Gracias, presidente.

Quiero dar destinos, así pueden fundamentar.

PRESIDENTE.- Hágalo, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- A la Mesa Política del Frente Amplio, al Intendente departamental, a los ocho Municipios ‒que me faltó lo de los Municipios‒ y a la prensa.

PRESIDENTE.- Hay que votar. Estamos votando los destinos del señor edil.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Continuamos.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “El Gobierno del Partido Nacional, a 8 años transformando Maldonado”. Edil expositor: Ignacio Méndez.

Adelante, señor edil.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles, funcionarios, público y prensa presentes.

En la noche de hoy, como bien dice el título, vamos a estar hablando de la transformación que sufrió Maldonado en estos últimos 8 años de gobierno del Partido Nacional. Sabrán, por mis otras exposiciones, que no me gusta hablar revoleando papeles en blanco o con escrituras que capaz que no refieren a lo que estoy hablando, sino que me gusta traer datos reales, concretos, que demuestren de manera fiel lo que estoy diciendo.

(Se proyectan imágenes). (a.g.b.)

Es debido a esto, señor presidente, que en los escasos 15 minutos de hoy voy a estar hablando, con respaldo fotográfico, de cómo quedó la Intendencia de Maldonado luego del 2015, Gobierno del Frente Amplio, y no me va a dar el tiempo de enseñar toda la gestión que hicimos cuando nos dejaron el Gobierno. Es por eso que vamos a seguir pidiendo exposiciones para que la población vea cómo nos dieron un departamento en ruinas y le construimos un futuro y se lo seguimos construyendo.

Vamos a estar hablando de cómo estaba el Campus, de las casetas de guardavidas, de parques como el Mancebo y El Jagüel y de la maquinaria que se utilizaba, entre otros. Estaremos colocando, con la ayuda excepcional, como siempre, del Departamento Informático, las imágenes del antes y del después, para que la población vea, señor presidente, que nosotros no venimos con el relato, como ellos intentan hacerles creer, nosotros venimos con la verdad, con las imágenes, para que la población elija a quién creerle.

Campus antes, señor presidente: vestuarios en pésimas condiciones, lockers que ni siquiera trancaban bien porque las puertas estaban todas destrozadas, las calderas estaban en pésimo estado y se vivían rompiendo porque no existía mantenimiento.

Yo recuerdo, cuando era más chico ‒que iba a piscina en el liceo‒, que hasta llegar uno no sabía si el agua iba a estar fría o caliente, porque la caldera se vivía rompiendo. Te decían que había competencias y ponían el agua fría para los nadadores; nunca venían esos nadadores, nunca los veías, no existían. Estaba la caldera rota y te metían el relato. Pero de estas cosas te dabas cuenta después, porque ibas a la noche a ver las competencias, te sentabas en las gradas ‒que se caían a pedazos..., aprovechabas para mirar el techo con las vigas todas herrumbradas‒ y encontrabas una clase de gimnasia acuática, no una competencia.

¿Este es el Campus del cual estaban orgullosos? Porque yo estoy orgulloso del Campus que tenemos hoy en día, estoy orgulloso de la inversión. El Campus no tenía impermeabilización, se llovía, señor presidente. 5.800 metros pusimos de impermeabilización. En el gimnasio, en el frontón, en la piscina, U$S2.500.000 nos costó que los gurises pudiesen practicar handball en los días lluviosos, sin que anduvieran esquivando un balde para contener la gotera. No se te puede llover un centro deportivo público, es deprimente. ¿Así impulsaban e intentaban ayudar a los deportistas del departamento, dotándolos de las peores condiciones para practicar?

La inversión en deporte en Maldonado es una bandera del Partido Nacional. Y de nada sirve que traigas nadadores a la piscina olímpica si no vas a gastar en pintura, en cubos, en iluminación. De nada sirve si no vas a arreglar la cañería, si vas a tener el tablero de marcación roto, que también lo tuvimos que arreglar nosotros. De nada sirve si no vas a tener alojamientos. ¿Los vas a hacer dormir en un galpón que se llueve?

Hoy en día tenemos un Campus que es un orgullo y un modelo de proyecto para los distintos departamentos del país. Tenemos una piscina olímpica de primer nivel. Estamos construyendo una piscina de calentamiento de 25 metros. Tenemos un estadio que recibió la final de la Conmebol. ¿Sabe lo que significa eso, señor presidente? Significa que es un estadio de primer nivel, pero a nivel latinoamericano. Tenemos un gimnasio de musculación. Tenemos accesibilidad. Y acompañando todo esto, tenemos cursos, tenemos capacitación, les estamos dando la oportunidad a los gurises y gurisas del departamento para que practiquen deporte, para que se diviertan, para que cumplan su sueño de algún día competir y comerse la cancha.

La bandera del deporte, señor presidente, es una bandera del Partido Nacional. Cambiamos las luminarias en todos los centros deportivos, dígase Campus, Cerro Pelado, San Martín, Cedemcar, Cedempir, Cedema, Cedempa, el estadio, el miniestadio de La Loma, en Gregorio Aznárez, con luminaria que permite ahorrar hasta un 55% de energía.

Yo estoy orgulloso de que se esté trabajando en materia también de accesibilidad en los vestuarios, en los baños y en los accesos a las piscinas. Estoy orgulloso de que hayamos creado una pista de ciclismo con iluminación para que los ciclistas puedan practicar en la noche en un lugar seguro, cuyo costo fue de U$S825.000. ¿Cómo no voy a hablar de la inversión millonaria que hizo el Partido Nacional en materia deportiva? Ya ayudamos a instituciones educativas para que los muchachos pudiesen acceder a pelotas, a arcos, a arcos con tableros de básquetbol, a conos, chalecos, redes... ¿Cómo no voy a hablar de que somos el primer departamento del país que está dotándose de infraestructura de primer nivel con sistema electrónico de ingresos, control de asistencia y actividad deportiva?

Trajimos el césped sintético al departamento, señor presidente, utilizado en Europa por las distintas canchas y estadios de fútbol. Los Municipios han estado ayudando también a las escuelitas de fútbol de las diferentes localidades en la construcción y reparación de las canchas.

El deporte, aunque muchos no lo entiendan, es una salida para los gurises, es una distracción de los problemas que tienen en las casas. Es una escuela de modales, de respeto, de compañerismo. Es una enseñanza. Es una oportunidad de construir un sueño. Esto el Partido Nacional lo sabe. Por eso hemos arreglado todo lo que otros no arreglaron. Por eso hemos creado oportunidades que antes no existían. Porque no querían, porque tiempo para gobernar tuvieron. 10 años estuvo el Frente Amplio en Montevideo…, en Maldonado ‒en Montevideo más‒. Miren las fotos y díganme, ¿se ven los 10 años de buen gobierno? Porque yo veo decadencia. Basta de ocultar la decadencia. (dp)

Miren las casetas para guardavidas, casetas modelo asentamiento: tenían dos chapas como techo, cuatro chapones de MDF ‒como el que se pone detrás de los roperos‒ y una ventanita de plástico. Miren las nuestras, recorran las playas y vean las nuevas casetas para los guardavidas. Y esto no solo es por un tema estético, también es importante porque no se puede tener un rancherío en las playas. Maldonado tiene playas paradisíacas, con hermosas vistas, agua preciosa, mirás para la derecha y ves un rancho. A mí no me molesta porque vivo acá, pero quiero que el turista, cuando venga se enamore del paisaje y de lo que ve para que vuelva, que haga videos, que postee las fotos para que seamos tendencia mundial e invite a la gente. Porque vivimos del turismo, porque la gente come gracias al turismo en Maldonado. Y la Intendencia tiene que pensar en esto; si tenemos un Maldonado más prolijo, más turismo vamos a tener. Y mejor le va a ir a la gente que vive gracias a lo que trabaja en las temporadas.

Y, por supuesto, existe un nivel de seguridad mucho mayor para los guardavidas. En aquellas casetas iban subiendo y temblequeaban; si tenían que socorrer a alguien tenían que tener más cuidado en la corrida al bajar que en la propia función. También estaban muy a nivel de piso y las casetas tienen que estar altas para que la visibilidad sea mayor, lo que también es un tema de seguridad para el que va a la playa.

Parques como El Jagüel, señor presidente, estaban difíciles de mirar. No solo por los juegos despintados, la decadencia, la falta de mantenimiento, sino que tampoco cumplían la función para la cual fueron hechos. Un parque que tiene que ser para el disfrute de los niños y de la familia, el único disfrute que tenía era treparse a la serpiente grande que había, que estaba medio rota, asustarse con el bicho de la entrada y correr por ahí porque los demás juegos estaban abandonados.

Recuerdo, señor presidente, que cuando me subía a las hamacas, tenía que hacer malabares para que se movieran por causa del herrumbre y demás.

El Partido Nacional llegó para transformarlo en un parque serio, con juegos para niños, pero juegos de verdad, lindos, prolijos, amigables. Un Jagüel que tiene dentro un hermoso salón, en el cual tuve la oportunidad de estar a fines del año pasado, cuando el Municipio de Punta del Este hizo una presentación. Ahí fue que lo conocí, está superprolijo, hay piezas antiguas adentro, es como un museo, está muy lindo. Tiene estacionamiento y también pista de skate para los gurises.

El Mancebo. ¿Usted se acuerda de lo que era El Mancebo? ¡Mire lo que era! ¡Mire el estado en el que estaba ese parque! Los quinchos todos rotos, era un peligro constante que te cayera una rama en la cabeza por falta de poda.

Cuando recorrías el parque tenías que andar con cuidado porque los puentes estaban todos rotos, el pasto estaba alto; uno tenía que andar con botas porque todo era un barrial. A algunos churrasqueros les faltaba la parrilla; te preguntaban a la entrada si ibas a usar el churrasquero para saber qué quincho te iban a dar.

Los baños estaban tremendamente desprolijos; también había problemas de iluminación, no solo dentro del predio sino que dentro de los propios quinchos. El Partido Nacional arregló todo el parque, arregló el ingreso, cambió la modalidad de las reservas, podó los árboles, arregló los pasadizos tales como puentes y caminitos para recorrer, quitó los techos de paja ‒que siempre estaban con bichos, que eran antihigiénicos y de difícil mantenimiento‒ y colocó techos de teja, arregló la estructura de los quinchos y puso parrillas nuevas.

¿Dónde se veía reflejada la inversión en los lugares de entretenimiento y uso público de la población en general? ¿O justo en esto tampoco invirtieron? Porque se quejan de que nosotros gastamos plata, pero ustedes no la gastaban; además tenían el apoyo del Gobierno nacional con el cual nosotros no contamos en el primer periodo de gobierno. ¿Dónde guardaban la plata? ¿Qué hacían con ella? Es algo a cuestionarse, porque nosotros gastamos plata, por supuesto que gastamos, pero se ve reflejado en el departamento; antes se gastaba plata y no se veía reflejado.

No saben lo que era la maquinaria de la Intendencia. Mi viejo trabajaba ‒como funcionario de carrera‒ en la Dirección de Obras durante el gobierno del Frente Amplio y me contaba que prácticamente había que hacer malabares para que esas máquinas anduviesen y se pudiera tapar algún que otro pozo. Gastaban más intentando reparar esas máquinas eternas que lo que gastamos nosotros en comprar una nueva flota. La mayoría de las máquinas de la flota salía a la calle y se rompía enseguida.

La planta asfáltica que había antes había quedado vieja. Y desde el punto de vista de la Dinama tenía observaciones porque contaminaba y el Frente Amplio nunca hizo nada. El Partido Nacional trajo una nueva que hace mezcla de mejor calidad que la que hacía la otra y no contamina el ambiente. Además de que, evidentemente, la otra estaba toda herrumbrada, toda podrida. Por supuesto, ¿no?

El Partido Nacional hizo una inversión millonaria en la flota que tenemos actualmente. Compramos maquinaria no solo pensando en nuestro Gobierno, sino también en los Gobiernos futuros que tenga Maldonado. Hicimos una inversión para que los maquinistas estén seguros mientras trabajan, que puedan salir a trabajar sin hacer una cuadra con la máquina y tener que volver porque se rompió.

Dotamos a la Intendencia con una flota contundente para llevar adelante la enorme e inmensa obra de vialidad urbana que se hace en el departamento, de la cual no vamos a estar hablando el día de hoy porque necesitaría horas y apenas me restan unos minutos.

Acá hemos estado viendo pasar rápidamente, señor presidente, apenas dos o tres fotos que demuestran la decadencia con la que el Partido Nacional recibió el Gobierno en Maldonado. Podríamos y tenemos respaldo fotográfico y documental como para hablar horas de lo que era Maldonado cuando Antía ingresó a la Intendencia. También podemos hablar de lo que ha sido la gestión del Partido Nacional en estos 8 años.

Hace poco estuvimos presentes en la rendición de cuentas del señor Intendente, quien en 2 horas y media apenas pudo dar los títulos de lo que había sido la gestión en todas las áreas y en todo el departamento. 15 minutos no son nada, esto es apenas una introducción, pero ya voy avisando, señor presidente, que voy a pedir de aquí a la próxima elección todas las exposiciones que sean posibles y aun así, ya sé que no me va a alcanzar para recordarle a los vecinos de Maldonado lo que era vivir en un departamento gobernado por el Frente Amplio, un departamento en decadencia, sucio, sin gestión, sin obra pública, sin trabajo, sin esperanza, y el cambio asombroso y radical de este gran Maldonado que empezamos a construir desde que el Partido Nacional volvió al Gobierno. (a.f.r.)

Y como a los que les gusta andar esparciendo relatos es a los dirigentes del Frente Amplio, nosotros acá venimos a demostrar que el relato se les cae por su propio peso, porque nosotros tenemos imágenes que avalan y demuestran que lo que decimos es una realidad.

Podría hablar también y lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad, de los datos que surgen de los organismos nacionales, en donde se demuestra cómo ha disminuido la inequidad, cómo ha aumentado el empleo, cómo ha disminuido la pobreza gracias al Gobierno del Partido Nacional en Maldonado. Esto tampoco es relato, son datos, el relato se lo dejamos para los compañeros del Frente, que no tienen cómo contradecir la realidad que rompe los ojos. Y la verdad que es admirable cómo aun así intentan tapar el sol con el dedo sin temor a ridiculizarse.

Esta exposición, reitero, es la primera de muchas, porque 15 minutos solo dan para anunciarse. Voy a demostrar que en Maldonado se puede gobernar con eficiencia, que la plata de la gente se devuelve en obras y en gestión y no como pasaba antes, que ni siquiera pintaban los lomos de burro. Y también tenemos relevamiento fotográfico de cómo estaba Maldonado en ese sentido.

La plata no estaba, todos los meses había que estar esperando que viniera la plata del Gobierno nacional, de un lado y del otro, juntaban de a puchitos de los Ministerios para poder pagar los sueldos de los funcionarios municipales. Sabemos que hubo veces que en la Intendencia no había plata ni para comprar papel higiénico y nos preguntamos cómo podían ser tan malos administrando los dineros públicos; que la plata no estaba pero que tampoco hacían obra pública, no gestionaban, no buscaban la inversión que generara fuentes de trabajo, no se preocupaban por buscar alternativas para que los vecinos pudieran dignamente llevar un plato de comida a la mesa en sus casas.

Porque de esto, señores, también se trata un buen Gobierno, un gobernante tiene que ser sensible a los problemas de la gente, a las necesidades de la gente. Acá, cuando faltó el trabajo, acá, cuando nos agarró la pandemia, el Gobierno sensible y solidario del Partido Nacional buscó generar fuentes de trabajo, buscó alternativas, buscó excepciones que hoy en día dan trabajo a mucha gente y se ocupó de los vecinos, se crearon los jornales solidarios, se invirtió en alimentos mientras el Frente Amplio estaba poniendo palos en la rueda y solo hablaba de cuarentena obligatoria. Un Gobierno es mucho más que dirigentes sentados atrás de un escritorio cobrando un sueldo, un Gobierno es un grupo humano que vela por la seguridad, por el trabajo, por la vivienda, por la salud de todos los ciudadanos. Nosotros creemos y sabemos que somos una comunidad espiritual, como decía Wilson, y no le preguntamos a nadie a quién vota para ayudarlo y darle una mano solidaria cuando es necesario.

Por eso, señor presidente, para hablar de todo eso, de lo que han sido estos 8 años de gobierno, voy a necesitar muchas exposiciones en esta Junta Departamental, porque un capítulo lo tengo que dedicar a la vivienda, otro a la salud, otro al trabajo y hasta si tuviera que hablar solamente de los lomos de burros que no pintaban en el Gobierno del Frente Amplio y mostrara todas las fotos que tenemos en el relevamiento, solo eso sería para una exposición de 15 minutos. Por lo tanto, señor presidente, voy terminando esta primera parte que considero una especie de introducción.

Invito, sinceramente, a los vecinos de Maldonado a que vean, a que se informen, a que busquen, a que sigamos construyendo futuro, porque si al departamento le va bien, si el departamento crece, a todos nos va bien, a nuestras familias les va bien y a nuestros hijos les va bien.

Muchas gracias.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- ¿Va a dar destino a sus palabras, señor edil?

(Disentidos).

¿No?

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- No, señor presidente, gracias.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Notable.

Continuamos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 2023. BOLETÍN N° 34/2023. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 612/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para la colocación de un monumento de Wilson Ferreira Aldunate en la rotonda ubicada en la intersección de Avenidas Aparicio Saravia y Luis Alberto de Herrera. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 616/2023.- GONZALO PUCEIRO, su consulta de viabilidad para construir en Manantiales. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 617/2023.- CECILIA GARCÍA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Pan de Azúcar. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 618/2023.- ANA ASSANDRI Y OTRO S/ autorización conforme a obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 48/2/2012.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ rever Resolución Nº 08989/2012, respecto Expte. Nº 48/2012. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 39/2/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ información solicitada por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, referente E.E. 2022-88-01-05804 (relevamiento Padrón 7020) (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 611/2023.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) MATHEO CARAPTSIAS plantean solicitud de vecinos de Portezuelo respecto a instalación de luminaria en calle Lago de Joux entre Laguna del Sauce y Laguna Blanca. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 613/2023.- EDIL LEONARDO DELGADO, su planteamiento referente al tránsito en cruce de Avda. Franklin Roosevelt y Enrique Burnett de la ciudad de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 620/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ a la Intendencia Departamental copia del Expte. Nº 2020-88-01-13158 (IDM). EXPTE. N° 465/1/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a ruidos molestos ocasionados por empresa de transporte interdepartamental en la vía pública del Barrio Iporá. (IDM). EXPTE. N° 621/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento solicitando disponer medidas de seguridad vial en la zona de Sauce de Portezuelo. (IDM). EXPTE. N° 622/2023.- EDIL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, su planteamiento referente a necesidad de colocación de reductores de velocidad sobre la calle Islas Canarias entre Valverde y Granada de San Carlos. (IDM-Municipio de San Carlos). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 275/2/2023.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 24 al 27 de octubre del cte. año (se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 153/8/2023.- EDILA FLORENCIA ACOSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 24 y 25 de octubre del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 283/6/2011.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del exedil Eduardo Elinger, sobre proyecto de Decreto que regula las actividades que desarrollan los Deliveries. (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 511/2019.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA HÉCTOR DELACROIX, su exposición referente incumplimiento del Art. 30 del Decreto Departamental 4001/18. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 320/2023.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA SUSANA DE ARMAS, su exposición acerca convenio suscrito entre la Unión Médica de Maldonado y la Fundación Favaloro. (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 511/2023.- EDIL ADRIANA COSTA, su exposición respecto a caza deportiva de patos en nuestro país. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 457/2023.- EDIL CARLOS STAJANO, su planteamiento respecto al fin de la era del petróleo como combustible. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 623/2023.- PABLO MONSUAREZ S/ acceso a la información pública, respecto Expediente Nº 426/3/2018. (Se accede a lo peticionado. Archivo). EXPTE. N° 599/2023.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA SERGIO CASAS, su exposición respecto Ciencia Entomológica (su incidencia en el ecosistema) e importancia del trabajo del francés Jean-Henri Fabre sobre esta temática. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 619/2023.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros con vigencia octubre 2023. (Tribunal de Cuentas). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 624/2023.- EDIL ADOLFO VARELA S/ diversa información referente a la Final de la Copa Sudamericana de Fútbol, a llevarse a cabo el 28/10/23 en Maldonado. (A consideración Sr. Presidente). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Res. Nº 09352/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-01787; Res. Nº 09084/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-08141; Res. Nº 04923/2023 recaída en E.E. 2009-88-01-13309; Res. Nº 09577/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-15571; Res. Nº 09451/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-00227; Res. Nº 09207/2023 recaída en E.E. 2011-88-01-14700; Res. Nº 09339/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-00108; Res. Nº 09206/2023 recaída en E.E. 2011-88-01-14466; Res. Nº 09084/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-08141; Res. Nº 09577/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-15571. Otros. Se da cuenta reintegro a su cargo del Alcalde del Municipio de Garzón y José Ignacio, Sr. Roosvel Nazareno Lazo, a partir del lunes 9 de octubre del corriente año. (Se efectuó repartido a las Bancadas). MOF: Edil José Luis Sánchez, los días 27 y 28 de los corrientes. (Lavalleja).

PRESIDENTE.- Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, con respecto al boletín voy a consultarle lo siguiente. El pasado 25 de este mes, a las 15:00 horas, presenté una nota sobre una declaración de interés departamental que no se encuentra en el boletín, y creo que como este cierra el viernes debería estar incluida en el mismo, por lo menos en la Comisión de Legislación. No la encuentro en el boletín, quiero consultar a la Mesa por qué motivo no está.

PRESIDENTE.- Se nos pasó, fue error nuestro, de la Mesa, pero va a estar para la semana que viene.

EDIL VARELA (Adolfo).- Ah, muy bien.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Disculpe.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿No correspondería incorporarlo ahora?

EDIL VARELA (Adolfo).- Podría ser incorporado ahora, exactamente, y que no vaya a la Comisión de Legislación.

PRESIDENTE.- Si en asuntos entrados lo plantea, lo incorporamos ahora. ¿Le parece bien?

EDIL VARELA (Adolfo).- Muy bien.

PRESIDENTE.- Lo hacemos en asuntos entrados, cómo no, con mucho gusto.

Continuamos.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Presidente ¿no votamos el boletín todavía?

PRESIDENTE.- No, estamos hablando de él.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Pedimos el desglose del Expediente 619/2023.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos el boletín con el desglose de ese expediente.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (k.f.)

PRESIDENTE.- Ahora solo el Expediente Nº 619/2023.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Vamos a solicitar que ese expediente pase a la Comisión de Presupuesto...

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Por qué motivo...?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Queremos que pase a la Comisión...

PRESIDENTE.- Perdón, en el boletín usted no puede hacer eso, eso es un trámite realizado, hay que aprobarlo o no, esto no puede pasar a una Comisión.

EDIL GARLO (Joaquín).- En realidad no hay nada que lo impida...

PRESIDENTE.- Estamos votando el boletín...

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Estamos votando el expediente desglosado, un expediente que puede ser sometido a discusión o analizado por una Comisión, como cualquier expediente.

Lo que estamos solicitando es que pase a la Comisión de Presupuesto...

PRESIDENTE.- Está bien, que se vote...

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ...para que pueda estudiarse allí.

PRESIDENTE.- Estamos votando el pase a la Comisión de Presupuesto de ese expediente.

SE VOTA: 9 en 30, negativo.

Ahora votamos el expediente del boletín.

SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.

Continuamos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Turismo solicitando que se remita copia del Expediente Nº 591/2023, referido a beneficio para turistas que visiten nuestro país, a diferentes Ministerios para que se sirvan estudiar la viabilidad de aplicar las propuestas invocadas en el mismo.

Destinos: Ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente...

PRESIDENTE.- Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, esta nota la presentamos hace unas semanas con el compañero Juan Urdangaray, pasó a la Comisión de Turismo y allí, por consenso de los diferentes integrantes de la misma, estuvo de acuerdo en hacer suyo el planteo y enviarlo a los Ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas.

Tiene que ver con ‒nada más y nada menos‒ dar algunos beneficios tributarios a los turistas que nos visiten en esta próxima temporada, tiene que ver con la devolución de la totalidad del IVA a aquellos que paguen con tarjeta de crédito o de débito, tiene que ver con la entrega de combustible ‒25 litros de combustible gratuito para los turistas‒, tiene que ver con crear un fondo de emergencia turística para atender el turismo interno, para que se desarrolle y tiene que ver porque el Ministerio de Turismo anunció medidas que, si las analizamos en su totalidad, son menores a las que se daban antes de la pandemia ‒una contradicción‒, con una temporada que sabemos que va a ser compleja por la situación particularmente de Argentina, que sigue siendo nuestro principal cliente.

Creíamos que era inconveniente la acción del Ministerio de Turismo, que se dan menos beneficios que antes de la pandemia y es por eso que presentamos esto.

El compañero Benjamín Liberoff, desde el Senado, planteó lo de la emergencia turística para incentivar el turismo interno y lo que nos llamó la atención, en su momento, fue que en la Rendición de Cuentas el Ministerio de Turismo devolvió a Rentas Generales U$S15:000.000 y no se explica que, ante una situación como la que vive y la que vivió en pandemia el sector turístico, se devuelvan a Rentas Generales 15:000.000 y que se haga caso omiso al pedido de legisladores del Frente Amplio para destinar fondos a la emergencia turística.

Saludamos que los ediles de los diferentes partidos ‒del partido nacional particularmente‒ hayan respaldado esta iniciativa y se envíe al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Economía y Finanzas, que creemos que tiene que tener un buen andamiento porque lo necesitamos para la próxima temporada.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias.

Estamos votando el envío de la nota.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos elevó una nota para la inclusión de los siguientes asuntos en el orden del día de hoy: Expediente Nº433/2023. Declaratoria de interés departamental de las actividades que desarrolla Entreprise Solutions y Expediente Nº568/2023. Declaratoria de interés departamental de la "Conferencia Magistral, decir sí a la Vida", que se dictará en Punta del Este. (m.g.g.)

Tienen firmas de los ediles Luciano Fernández, Fernando Perdomo y Nicolás Billar.

PRESIDENTE.- Estamos votando la inclusión.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

En cuanto al lugar, al final, ¿verdad?

(Asentidos).

Votamos la inclusión al final de los expedientes.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Señores ediles: en el día de ayer llegó a la Junta Departamental el Expediente Nº 730/2/2022: Intendencia Departamental remite proyecto modificativo del Decreto Nº4078, que habla de la extensión del plazo para la facilitación de pago de adeudos de tributos, precios y otros ingresos públicos. Como ustedes bien saben, en el día de hoy venció este decreto y entonces el Ejecutivo envió la iniciativa para que el mismo se extienda hasta el 29 de febrero de 2024. Como no tiene informe de Comisión, para ingresarlo precisamos 21 votos y después tratarlo.

EDIL VARELA (Adolfo).- Está desinformado.

PRESIDENTE.- Está desinformado, exacto.

Entonces, Presidencia va a solicitar que el expediente ingrese para poder ser tratado rápidamente.

El edil Garlo pidió la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Moción de orden, presidente: cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Bien, votamos cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 23:37 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:59 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Andrés Arias, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Javier Sena, Eva Abal, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Federico Guadalupe, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado, Daniel Fernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Francisco Gutiérrez, Elcira Rivero, Javier Gasco, Nelson Echeto, Nicolás Sosa, Marcelo González Evora, Lilián Santos, Jorge Pieri, Juan Urdangaray y Sebastián Antonini.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra el edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente: voy a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos, si es posible.

PRESIDENTE.- El edil Varela solicita un cuarto intermedio de 10 minutos.

(Dialogados).

Es de orden, hay que votar…

(Murmullos).

Perdón, siendo las 00:00 se terminó la sesión. (m.r.c.)

 

 

 

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, Eva Abal, José Ramírez, Andrés Arias, Alexandro Infante, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Federico Guadalupe, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Susana Hernández, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, César López, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Francisco Gutiérrez, Esteban Cabrera, Adriana Fierro, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Gonzalo Soria, Nicolás Sosa, Natalia Freire, Miguel Muto, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Jorge Pieri, Carina De Brun, Graciela Ferrari, Juan Urdangaray, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Sebastián Antonini, Fermín de los Santos, Ana Antúnez y Susana De Armas.

 

 

 

 

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Verónica Robaina.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Damián Tort, Christian Estela, Florencia Acosta y Luis Huelmo.

Ediles con licencia médica: Osvaldo Matteu y Leonardo Pereira.

 

 

 

 

 

Darwin Correa

Presidente

 

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

 

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial