DIARIO DE SESIÓN Nº 122.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 19:58 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión solemne convocada para el día jueves 19 de octubre de 2023.
Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Christian Estela, Andrés Arias, Verónica Robaina, Fernando Perdomo, Ronald Martínez, Nelson Echeto, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Clarie Millán, Susana Hernández, Ricardo Castro y los ediles suplentes: Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Maia González, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Valeria Silvera, Fernando Borges, Beatriz Jaurena, Sebastián Antonini y Susana De Armas. Preside el acto Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.
PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles.
Damos comienzo y hacemos la apertura de esta sesión solemne citada para el día de la fecha con motivo de conmemorarse el Día de Maldonado. Se reabren las puertas de este recinto que hoy se transforma nuevamente en la Junta Departamental de Maldonado, en este momento, en el que damos apertura a la misma.
Antes de iniciar, queremos agradecer la presencia de todos ustedes, a los señores ediles que hicieron posible esto, a los funcionarios de la Junta Departamental y de la Intendencia Departamental de Maldonado, a las autoridades nacionales ‒veo al diputado Antonini‒, a demás autoridades, a los exediles ‒veo por ahí a Rudy Prior, que fue uno de los últimos en salir de esta Junta y el primero en entrar allá‒, a los medios de prensa apostados y aquí presentes, y principalmente a los vecinos y ciudadanos de este departamento que están presentes aquí hoy y siguiéndonos también en vivo por todos los medios de prensa que transmiten las sesiones de la Junta Departamental y que hoy están también transmitiendo esta sesión solemne que es muy significativa para todos nosotros.
Hoy se abre esta Junta Departamental, este espacio, no para generar debates, no para ponerles nombres a vías de tránsito, a calles, no para discutir sobre ordenanzas, no para hablar del contralor municipal, sino que se reabren las puertas de esta Junta Departamental para hablar en clave de Maldonado, en clave de lo que nos trajo hasta aquí como sociedad, como Cuerpo legislativo, pero más especialmente ‒a nuestro entender‒ y fundamentalmente para hablar en clave de futuro, porque si algo tiene para ofrecer nuestro departamento es futuro, es progreso, es desarrollo humano, individual y colectivo. Creemos que esa es la fortaleza que tiene este departamento, un departamento variopinto en su conformación, lo que se refleja en esta Junta Departamental. (dp)
Hoy hablábamos con algunos compañeros ediles y en los medios de prensa sobre cuántos ediles habrán tenido la posibilidad de ser legisladores en las Juntas de otros departamentos, de los 18 departamentos restantes. ¿Cuántos ciudadanos de Maldonado hay que sean ediles en Treinta y Tres, en Rocha, en Artigas, en Lavalleja? Seguramente no haya, no existan. Pero este departamento tiene eso maravilloso de abrirles las puertas a todos y brindarles la oportunidad de que hoy, en esta Junta, haya ciudadanos nacidos y criados aquí y ciudadanos que han venido a desarrollar su vida y a darle a Maldonado progreso, desarrollo, bienestar y esa característica fundamental que tiene este lugar tan hermoso, que es la de brindar todos los días la posibilidad de tener un futuro mejor y de poder pensar en que tus hijos se van a quedar y no se van a ir a ningún otro lado.
Así que, compañeros, como fernandino, simplemente quiero agradecerle a todo el mundo ‒y, en lo personal, a Dios y a la vida‒ por habernos permitido estar acá en este tiempo histórico, en este momento, y poder compartir con todos ustedes, aunque sea por unas horas, la apertura de esta casa, casa de la democracia, casa que vio crecer y desarrollarse a un departamento tan pero tan maravilloso como es Maldonado.
Bajo nuestros pies ‒abajo‒ estaba la Intendencia y acá estaba el Legislativo que la controlaba y que la hacía desarrollarse y crecer mejor.
Así que quiero agradecerle a la vida, agradecerles a todos ustedes, agradecerle a Maldonado por ser lo que es hoy. En este día tan pero tan especial solamente quiero decirles: ¡viva Maldonado!
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora secretaria Busnadiego va a leer saludos de algunas personas que no pudieron venir.
SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- Gracias, presidente.
“Agradezco y valoro especialmente su deferente invitación que me fuera cursada para presenciar la sesión solemne que este Legislativo departamental celebrará hoy, con motivo de conmemorarse el Día de Maldonado. Compromisos asumidos con anterioridad me impiden estar presente como hubiera deseado.
Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los presentes en este Día del departamento de Maldonado.
Cordialmente, Eduardo Elinger”.
Por otro lado, La jefa del Batallón General Celestino Bové, de Ingeniería de Combate Nº 4, teniente coronel María Pereira, saluda atentamente al señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado, edil Darwin Correa, y por la presente agradece la invitación enviada para participar de la sesión solemne a realizarse en conmemoración del Día de Maldonado.
Lleva a su conocimiento la imposibilidad de su concurrencia por razones de servicio y hace propicia la oportunidad para reiterarse a las órdenes esta unidad, deseándoles un feliz desarrollo de las actividades programadas.
“Laguna del Sauce, 19 de octubre de 2023”.
Es todo, presidente.
PRESIDENTE.- Muy bien.
Queremos agradecer la presencia del profesor Jorge Céspedes, director general de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado, a quien le queremos solicitar, en esta sesión solemne, que nos brinde unas palabras con motivo de la misma.
SEÑOR CÉSPEDES (Jorge).- Gracias, presidente.
Muy buenas noches al Cuerpo legislativo departamental, autoridades que nos acompañan, exediles, vecinos, público, medios de comunicación.
En primer lugar, permítanme transmitir, a nombre del Ejecutivo departamental, nuestras congratulaciones por esta celebración de carácter solemne que el Cuerpo legislativo resolvió hacer en estas instalaciones que hoy pertenecen a la Dirección de Cultura, pero que albergaron, desde 1952 a 1999, varios Ejercicios legislativos. (a.g.b.)
Desde acá, otras generaciones de vecinos también decidieron, en el libre juego del ejercicio democrático, los destinos y el desarrollo del departamento. El retorno a esta casa ‒aunque sea por la solemnidad del día que todos recordamos‒ merece que reflexionemos sobre la contribución que cada una de las generaciones ha hecho para construir el presente y cómo también está la responsabilidad de todos ustedes en el sentido de seguir trabajando para la pública felicidad de los habitantes del departamento.
En segundo lugar, quiero recordar también que esta celebración que se hace desde el año 2004 surge a través de la iniciativa de Eduardo Elinger, que en aquel momento tenía la representación política como edil departamental. A través de su aporte posibilitó la aprobación de un decreto departamental y posteriormente de una ley nacional que recoge, justamente, la iniciativa que hoy seguimos conmemorando, celebrando y recordando con un profundo conocimiento histórico, que fue resultado de la investigación que oportunamente realizara la profesora Maruja Díaz de Guerra ‒hoy fallecida‒. También aportó para ese valioso informe, que fundamentaba la resolución, la investigación de los doctores Mario Scasso y Fernando Cairo, que nos acompañan en la barra.
En definitiva, hoy el Cuerpo legislativo departamental, que es parte también del Gobierno de Maldonado, como bien decía el presidente, no va a tratar los temas ordinarios, pero sí un tema que hace a la esencia misma de su conformación: el reconocimiento que todos debemos a aquellos que han contribuido al proceso de formación, de desarrollo y, obviamente, de generar oportunidades para los vecinos en cada una de las etapas históricas.
Muchas gracias por estar.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, profesor.
Queremos solicitar que nos brinde unas palabras el doctor Fernando Cairo, subdirector general de Cultura.
Por favor, adelante.
SEÑOR CAIRO (Fernando).- Muchas gracias, presidente.
Primero quiero agradecerle por la invitación y, si a usted no le parece mal, le pediría al doctor Scasso que me acompañe.
PRESIDENTE.- Ningún problema, es un gusto.
(Se une el doctor Mario Scasso).
(Aplausos).
SEÑOR CAIRO (Fernando).- Como decía el profesor Céspedes, en el año 2004, como vecinos de Maldonado, junto a la queridísima y egregia profesora María Díaz de Guerra, cuando esta Junta Departamental nos solicitó un informe que le sirviera de base para elegir un día para festejar, para conmemorar y para reflexionar a los ciudadanos de este departamento, nos pusimos a hacerlo con mucho gusto y recuerdo que fuimos a lo de Maruja a trabajar; estaba muy caluroso, muy lindo, trabajamos afuera. (g.t.d)
Obviamente que el debate se dio por muchos lados, pero siempre recorriendo la riquísima historia de este departamento.
Todos teníamos propuestas y las evaluamos, pero primó la de Maruja. Maruja fue la que propuso, la que nos hizo razonar ‒y con acierto‒ que se debía honrar el primer documento que se ha encontrado hasta ahora ‒era hasta aquel momento, pero hasta ahora tampoco hay otro que lo haya superado‒, que era el más antiguo que recogía el toponimio “Maldonado”. Era una real cédula de Felipe II, que le daba la orden al gobernador del Paraguay de establecer una población en la isla de Maldonado. Es decir, recogía lo que era ya conocido en el momento, que era el nombre “Maldonado” para esta zona.
De la isla se trasladó a la costa y de la costa fue un poco más amplio. Recién en 1755, cuando comienza el proceso fundacional de Maldonado, el nombre nuevamente se utiliza para designar a la ciudad, aunque el nombre de la ciudad es “San Fernando de Maldonado”, porque así fue ciudad a partir de 1784.
Después, en 1816, cuando Artigas crea los primeros seis departamentos, nuevamente surge un departamento con el nombre de “Maldonado”, que comprendía no solo el actual territorio departamental, sino el de Rocha y parte de Lavalleja.
Creo que la decisión que tomaron los ediles, basados en el informe, que lo aceptaron plenamente, fue sabia. Y lentamente, porque a veces cuesta un poco que la población lo acepte, se está entendiendo que esta es una fecha que nos comprende a todos, a todos los Municipios, a todas las ciudades, a todos los vecinos, nacidos aquí o venidos de otros lados, no importa. Tiene que ser un factor de cohesión social, cohesión que tanto necesita nuestra sociedad y especialmente nuestro departamento, por esa característica en su identidad que es variada, porque continuamente está afluyendo gente y estableciéndose acá para brindar su trabajo, para fundar familias y para llevar adelante el departamento.
Así que, muchas gracias, presidente, y bueno, no sé, Mario, si quieres decir algo...
SEÑOR SCASSO (Mario).- Solamente quiero recordarles de dónde viene el nombre Maldonado.
Maldonado aparece, como dice Fernando, en una cédula, es decir, en una orden real de 1594. Pero, ¿de dónde viene el nombre Maldonado? Maldonado viene de un marino de la expedición de Gaboto ‒1526-1527‒ que fue abandonado acá exprofeso por Gaboto, muy probablemente por una orden real. Era un marino encargado de las provisiones de una de las carabelas, de los navíos que habían venido acá, y fue extrañado, como decían, es decir, fue desembarcado en nuestra costa. ¿Por qué? Porque la familia Maldonado era una familia que se había sublevado contra el rey de España, contra Carlos V, en la sublevación de 1521, en la cual varios de su familia habían sido ejecutados, entre el año 1521 y 1522. Así que muy pocos años después este hombre, enrolado en la expedición de Gaboto, fue abandonado aquí exprofeso, como después se reiteró en el juicio.
Lo que es interesante es de dónde viene el nombre Maldonado, porque todos lo usamos y parece algo que lo tenemos asumido, pero dice “Mal-donado”. Es decir, ¿de dónde viene esto? Viene de un duelo que existió entre dos personajes. Uno era un castellano y otro era un francés. Hubo una discusión en la corte francesa y hubo un enfrentamiento que terminó en un duelo, en el cual el castellano, que era de una familia hidalga de Valladolid, derrotó al francés, que era uno de los duques de Borbón. (dp)
Entonces, el rey, como era usanza ‒el otro fue derrotado‒, le pide la gracia de que le conceda la vida. Y él le dice: “Quiero un escudo con cinco flores de lis”, porque él tenía un escudo con tres flores de lis. El rey le dice: “Eso no puede ser”, porque el escudo, si bien lo usaba el individuo, no le pertenecía, le pertenecía a su familia, a su generación. Pero el otro fue insistente y dijo: “No, yo quiero que a mí me conceda un escudo con cinco flores de lis”, y el rey dijo: “Bueno, sea”, pero lo dijo en francés y, así como cuando se distribuyen mal las cartas se dice que están mal dadas, dijo: “C'est mal donné”, o sea, “Está mal dado”, y el otro lo asumió como un título, era una cosa que denostaba.
Yo nunca lo entendí hasta que me lo explicó gente a la que le gusta el fútbol ‒que a mí no me gusta‒. Una vez me invitaron a ir a una ciudad argentina que se llama Venado Tuerto, por homenajes a Cayetano Silva, un carolino que escribió la Marcha de San Lorenzo, en Venado Tuerto.
Entonces, cuando me desperté en la ciudad de Rosario, el ómnibus estaba dando vuelta alrededor de un estadio y vi un cartel enorme que decía: “Lugar de concentración de leprosos”. Dije: “¡Ah, la gran perra!” ‒yo soy médico‒. Siguió circulando y vi otro cartel que decía: “Tribuna de los leprosos”. Yo me preguntaba: “¿Y esto qué es?”, no sabía qué eran esas cosas. Entonces, me explicaron que, entre Newell's Old Boys y Rosario Central, unos son los leprosos y otros son los canallas. ¿Por qué? Porque unos fueron a un partido que habían organizado a favor del Instituto de Leprosos y los otros eran los canallas que no se habían presentado en ese partido, sin embargo, lo asumieron como cosa personal. Entonces, ahí entendí por qué los manyas, que son los “manya-mierda de los ingleses”, se lo... Lo asumieron como un título personal, y los otros, los bolsilludos, lo hicieron como un título...
Entonces, un García cualquiera asumió a Maldonado como un título personal. Ahí entienden por qué se llama Maldonado.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, Mario. Muchas gracias, doctor.
Todo el mundo le dijo: “Redondea, Mario”, porque él es un apasionado de esto, es un enamorado de la historia y de Maldonado; realmente es un lujo tenerlo asesorándonos. Siempre está proponiendo cosas en la Junta Departamental, está lleno de expedientes del doctor Scasso proponiendo nombres de calles, de bustos, de esquinas, de cuadras, de columnas, por suerte, y digo “por suerte”, porque tiene que existir alguien que haga esas cosas, y acá existe Mario, que las hace muy bien.
Así que, muchas gracias a Mario y a Fernando por su aporte.
Amigos, ediles, compañeros, habíamos coordinado, para que esto no fuera demasiado extenso, que se interviniera en el entorno de media hora por partido, por colectividad política, para poder hablar. En virtud de que el Partido Colorado no va a hablar media hora ‒no te vamos a dejar hablar media hora, Susana‒...
(Hilaridad).
...y por la lista que tengo, que nos han pasado la cantidad de oradores que se han anotado, si cada uno habla hasta 5 minutos, que creo que es un tiempo coherente y suficiente, más o menos vamos a andar pasaditos de los 30 minutos.
Así que vamos a comenzar con el uso de la palabra de los señores ediles y, en primer lugar, se la vamos a dar al coordinador de bancada del Partido Nacional, el edil Fernando Perdomo.
Adelante, señor edil.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.
Autoridades que nos acompañan, hoy es un día especial. Hace 268 años, por motivos políticos, se fundaba la ciudad de Maldonado, por aquella contención territorial que tenía el Imperio de Portugal con el Imperio Español, y don Joaquín de Viana es el encargado de realizar dicho acto.
Nuestra ciudad, que fue parte de la Banda Oriental y después de la República Oriental del Uruguay, se caracterizó, como nuestro país, por tener un sistema republicano muy férreo y muy estricto. Eso llevó a que gobernaran el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio y que todos tuvieran una continuidad constitucional y constructiva de nuestro país. (a.g.b.)
Hoy nuestro país es un faro en Latinoamérica entre tantos gobiernos populistas que les prometen a los pueblos y no cumplen. Los sistemas parlamentarios como el nuestro ‒me refiero a las Juntas Departamentales, que son el primer eslabón de contención en la sociedad‒ son los que hacen que nuestra sociedad se desarrolle en paz y en libertad, contrastando con otros sistemas de gobierno que son populistas.
Quería leer, presidente, algo que nos dijo un poeta hace 500 años ‒no era vidente‒, que es algo que se da hoy en nuestros tiempos. Dice así: “Querido Sancho, compruebo con gran pesar cómo los palacios son ocupados por los gañanes y las chozas por los sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona a reyes y corona a piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas sólo reparten entre piratas”.
Esos son los sistemas populistas, antagónicos a nuestras repúblicas democráticas que se basan en estas asambleas donde podemos discutir y llegar a un acuerdo y construir una sociedad. Eso es lo que ha hecho grande a nuestro país.
Gracias, presidente.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muy bien, Fernando.
Tiene la palabra el señor edil coordinador de bancada del Frente Amplio, Sergio Duclosson. Adelante, señor edil.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente.
En primer lugar, saludo a las autoridades presentes, al diputado Antonini, a Jesús Bentancur, a Cairo, a Scasso, al director de Cultura Céspedes ‒y compañero edil‒, a los funcionarios, a la prensa en general y a todos los que están laburando hoy acá.
No quiero dejar de mencionar y saludar la iniciativa del excompañero edil, hoy diputado Elinger, que fue el que llevó adelante esta propuesta y por la cual hoy estamos acá reunidos y festejando el cumpleaños de Maldonado.
Vamos a ser muy breves, no me queda nada más que agradecer a Maldonado por el recibimiento que hemos tenido muchos; no soy de Maldonado, soy nacido en Montevideo pero tengo una hija de Maldonado, cinco nietos de Maldonado, mi bisabuelo tuvo la oportunidad de ocupar una banca, mi familia ‒Cruzado Montañez‒ es de Maldonado; viví muchas cosas en Maldonado a pesar de haber nacido en Montevideo.
No me queda más que agradecer, agradecer y agradecer a Maldonado.
Gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, Sergio.
Hay dos bancas libres en el fondo y hay señores ediles que están parados; perfectamente las pueden ocupar.
Tiene la palabra la señora edil del Partido Colorado, Susana De Armas.
Adelante, señora edil.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, señor presidente.
Es un honor para nuestra bancada poder expresarnos en el Día de Maldonado, una fecha a la que poco a poco nos vamos habituando y que la población de este departamento llamado “Maldonado” va incorporando y haciéndola suya.
Particularmente los maldonadenses tenemos que recordar que han pasado 11 años desde que los 19 de octubre se comenzó a celebrar el Día del departamento de Maldonado. Esto comenzó en el año 2004 con una iniciativa del líder de nuestro sector, Eduardo Elinger, quien fue el creador del Día del departamento de Maldonado. (g.t.d)
Respalda la creación de dicho Día la Ley N° 18.996 de 22 de noviembre de 2012, en cuyo artículo 346 dice lo siguiente: “Declárase el 19 de octubre de cada año como el Día del departamento de Maldonado”, además de contar con el Decreto departamental 3792 del 29 de junio de 2004 ‒que cumple con el espíritu del impulsor de este día, el entonces edil Eduardo Elinger‒, que dice lo siguiente: “Artículo 1º) Institúyese el día 19 de octubre como fecha de conmemoración y homenaje del Día del departamento de Maldonado. Artículo 2º) Siga al Parlamento nacional a efectos de su consideración y posterior oficialización. Artículo 3º) Comuníquese al Ejecutivo comunal a todos los efectos que hubiere lugar. Artículo. 4º) Declárase urgente”.
Esta iniciativa del entonces edil Eduardo Elinger en el año 2004 tenía y tiene como finalidad estimular a los maldonadenses a que tengamos nuestro día departamental como forma de fortalecer y profundizar nuestra identidad a través de la celebración de esta fecha en forma muy particular.
Cuando se escoge el 19 de octubre de cada año como el Día del departamento de Maldonado para celebrar, no se realiza de forma imprudente y sin realizar un previo análisis para llegar a esa conclusión. Hay todo un informe elaborado por la extinta profesora María Díaz de Guerra en conjunto con los investigadores locales doctores Mario Scasso y Fernando Cairo.
La iniciativa poblacional parte de la Corona en el año 1594, y esta propuesta como iniciativa poblacional es la primera medida en tal sentido, en donde se considera la Real Orden de 1594 en la que el rey Felipe II sugiere a Fernando de Zárate, gobernador del Paraguay y El Plata, poblar la Isla de Maldonado ‒actual Isla Gorriti‒.
La real orden expresaba textualmente lo siguiente: “Mi Gobernador de las Provincias del Río de la Plata: Yo he sido informado que convenía poblar un pueblo en esas provincias (...) en la isla de Maldonado porque de ordinario se pierden allí muchos navíos y los naturales capturan la gente, y haciendo allí la dicha población se recogerían los dichos navíos y guarecería la gente y habiéndose platicado sobre ello por los de mi Consejo de la Indias fue acordado de remitíroslo y así os mando que como quien lo tiene presente lo veáis y proveáis”... 19 de octubre de 1594.
De este importante documento surgen dos puntos determinantes. En primer lugar, el intento de poblar Maldonado procede del rey y es del primero del que se tiene noticia. En segundo lugar, queda implícito que este documento es el más antiguo que se conoce en el que consta el topónimo Maldonado, referido a la isla que en la primera etapa del descubrimiento se había conocido con el nombre de Isla de Las Palmas.
Ni Fernando de Zárate ‒a quien va dirigida la orden‒, ni su sucesor en la Gobernación del Plata, Juan Ramírez de Velasco, dieron cumplimiento a la real orden, hasta que en el año 1600 ‒llegado a Buenos Aires‒ don Diego Rodríguez Valdez y de la Banda resolvió analizar la situación con la seriedad que correspondía, enviando a la carabela Sanvento, al mando de Antonio Fernández Camiña, con fines de exploración, y cuyas repercusiones favorables fueron sometidas en profundidad al rey, que para entonces lo era Felipe III.
En pocas palabras más, señor presidente, la Real Orden del 19 de octubre de 1594 recogió el topónimo Maldonado, que ya era utilizado para identificar a la región, por lo que dicho nombre ‒según se afirma‒ procedía de unos de los tripulantes de la expedición de Gaboto, de nombre Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación. (m.r.c.)
La fecha del 19 de octubre se eligió, además, porque el nombre “Maldonado” es común a todos los habitantes del departamento y la fecha de referencia no está vinculada en exclusividad a ninguna de las localidades en particular.
Para ir cerrando mi intervención en este día tan especial para nuestro Maldonado y los maldonadenses, señor presidente, voy a utilizar algunas de las palabras vertidas por la profesora María Díaz de Guerra en el libro 19 de Octubre, Día de Maldonado: su historia, cuyo autor es el exedil Eduardo Elinger. "Hay que tener una especie de luz en el interior del corazón para hacer entrar en la sonora realidad del tiempo un gran acontecimiento. Luz que tuvo Eduardo Elinger al impulsar el decreto, por eso quiero dejar constancia de quién fue el que propuso la creación del 'Día de Maldonado', ya que la propia iniciativa, saliendo adelante y a través de los años, es natural que se olvide o desaparezca el nombre de aquella persona que lo propuso".
Señor presidente, estamos en conocimiento de que algunos Municipios han realizado variadas actividades en el día de hoy, 19 de octubre, Día de nuestro departamento, pero tenemos la seguridad de que es determinante que todos los Municipios del departamento impulsen diferentes eventos que favorezcan la jerarquía de este día para los maldonadenses.
Señor presidente, quisiera enviar mis palabras, pero como usted está medio nervioso, no puedo hacerlo.
(Hilaridad).
PRESIDENTE.- Yo estoy loco de la vida, usted siga tranquila, tiene media hora.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Ah ¿tengo tiempo?
PRESIDENTE.- Sí.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Entonces solicito que mis palabras se envíen al señor ministro de Educación y Cultura, al señor Ministro de Turismo Tabaré Viera, al expresidente de la República Julio María Sanguinetti, al señor presidente del Codicen Robert Silva, al señor presidente de Antel ingeniero Gabriel Gurméndez, a la Dirección General de Cultura, a los Municipios del departamento, al señor Intendente Enrique Antía, a los legisladores, a los partidos políticos, a las bancadas de esta Junta, a la Comisión de Cultura, a las Inspecciones Departamentales de Primaria y Secundaria, a las universidades afincadas en nuestro departamento y al señor Eduardo Elinger.
Muchas gracias, señor presidente.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Gracias a usted.
Tiene sus cosas buenas ser edil único por un partido ¿no?, tiene sus cosas buenas: usted habla la media hora que le corresponde a su partido.
Lo que sí les vamos a solicitar a los compañeros ediles, al público y a los que están allá atrás, es silencio, porque a veces es difícil escuchar; si bien el audio es excelente, el recinto... Ustedes me entienden...
Tiene la palabra el edil del Partido Nacional Javier Sena.
(Dialogados).
EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.
Va a ser muy cortita mi intervención.
Allá por el año 2004, tuvimos la suerte de tratar este tema primero en Comisión y luego de estar en una sesión y llevar adelante la iniciativa de un compañero edil del Partido Colorado, que era Elinger; este tema tan importante para Maldonado y tan importante para el país, que fue designar una fecha como Día de Maldonado ‒de nuestra ciudad y de nuestro departamento‒.
Yo voy a recordar algunas anécdotas que viví en este recinto. Comencé acá, en el año 90, con 20 años y algo, y escuché cosas increíbles ‒después he escuchado cosas increíbles en otro lado también‒, pero hay una que me llamó la atención: escuchar decir a un edil que votó de una forma y cuando ratificó dijo “la política es dinámica y cambiante” y había cambiado el voto. Lo cuento para que tengan idea de las cosas que surgen en estos recintos, que son increíbles.
Pero debemos agradecer a Maldonado y yo más que nadie, porque vengo de otro departamento y Maldonado me dio una familia, me dio hijos, me dio un trabajo, me dio todo. (k.f.)
La verdad es que no puedo hacer otra cosa más que agradecer a este bendito departamento y pedirles a todos aquellos que vengan acá a trabajar y demás, que lo defiendan y lo lleven en el alma, como lo llevamos muchos que debemos defender cosas básicas, como son el trabajo, el turismo, la inversión para dar trabajo para que este sea el departamento más próspero y más auténtico del país.
Que todos podamos tener esta brújula que tiene Maldonado y que los que vengan sean mucho mejores que nosotros, eso va a ser lo más importante.
Gracias, presidente.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Gracias, Javier.
Muy bien, para continuar, tiene el uso de la palabra el señor edil Fernando Borges. Adelante, señor edil.
EDIL BORGES (Fernando).- Buenas noches, presidente, ediles, autoridades, público en general.
En el día de hoy festejamos, homenajeamos a nuestro terruño, el querido Maldonado.
Maldonado es el lugar en el mundo donde nos tocó nacer. Maldonado es aquel lugar donde lo fácil actual fue difícil para muchos que nos antecedieron en el tiempo. Hablo de aquel Maldonado de la diligencia de Estanislao; de aquel Maldonado del que una veterana maldonadense de antaño, nacida en el Rincón de Olivera, me contaba de su odisea para llegar a la ciudad de San Fernando...
Era una expedición. Venía a ver a su hermana, a un ranchito, que pocos recordaremos, en la esquina de la hoy Avenida Acuña de Figueroa y Manuel Ledesma, casi frente al Liceo Departamental. Esa odisea comenzaba en un charre tirado por caballos, donde cargaba a cuatro o cinco de sus 10 hijos. Arrancaba por trillos de tierra, cruzando la vieja estancia la Barra del Sauce hasta llegar al puente de madera del Arroyo del Potrero ‒del que algún vestigio queda allí‒, siguiendo por los médanos hasta la playa de La Rinconada, para instalarse en la subida de piedra del hoy Camino Lussich e ingresar a San Fernando de Maldonado por el norte chacarero de nuestra ciudad.
Recalaba en aquel rancho un par de días para continuar hacia San Carlos para ver a sus padres, una familia ladrillera de alma, allí por la rutas 9 y 104. De ahí hacia Pan de Azúcar, a visitar a alguna de sus cuñadas, para luego volver al Rincón de Olivera.
Esa odisea, que hoy quizás hagamos en menos de 2 horas, le llevaba 10 días.
Aquel Maldonado de la querida Rausa y su producción remolachera, que era un bastión de trabajo y esfuerzo de cientos y cientos de medianos productores.
La Colonia Victoriano Suárez y sus chacareros, hijos de un esfuerzo increíble en épocas actuales, donde decenas de familias de Maldonado forjaron un futuro.
El San Carlos de la IMSA, una industria que se nutría de cientos de manos trabajadoras del pueblo carolino.
Aquel Maldonado del esfuerzo de los pescadores que vivían en la Villa Ituzaingó y debían atravesar médanos para llegar por sus insumos.
Aquel Maldonado de la construcción del balneario de Piriápolis, donde las manos de los obreros fueron arte y parte de su arquitectura.
Aquel Maldonado del pueblo Aiguá, bien al norte, donde uno reconstruye en la imaginación cómo se nutrían de lo que precisaban para autosostenerse.
Aquel Maldonado de brazos fuertes y manos grandes es el Maldonado de hoy, de mano tendida al que llega en busca de un futuro para los suyos o para descansar su alma en un lugar único de Este a Oeste y de Norte a Sur. ¡Viva Maldonado! ¡Quieran a Maldonado, cuiden a Maldonado!
Nada más, presidente.
(Aplausos). (dp)
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Tiene la palabra la señora edil Valeria Silvera. Adelante, señora edil.
EDILA SILVERA (Valeria).- Gracias, señor presidente.
Buenas noches, compañeros ediles.
¿Cómo hablar después de haber hablado Fernando Cairo y Mario Scasso? Pero bueno, vamos a tratar...
La Junta Departamental de Maldonado, a iniciativa del edil Eduardo Elinger, basándose en el informe de los historiadores doctores Fernando Cairo y Mario Scasso y de la profesora María Díaz de Guerra y recordando la Real Orden del 19 de octubre de 1594, emitida por el rey de España Felipe II, que disponía poblar la isla de Maldonado ‒actualmente Isla Gorriti‒, resolvió, con fecha 8 de junio de 2004, designar los días 19 de octubre de cada año como fecha de conmemoración y homenaje al Día de Maldonado.
Esta fecha adoptada por la Junta Departamental de Maldonado para celebrar el Día del departamento de Maldonado fue sugerida por la Comisión integrada por los historiadores anteriormente mencionados.
Es de los primeros nombres geográficos de nuestro país. En el año 1527 llega la expedición de Sebastián Gaboto, que era un marino de origen veneciano al servicio de España. Uno de los integrantes de la expedición se llamaba Francisco Maldonado, teniente alguacil de la nave de expedición llamada Capitana Santa María de Espinar, y fue bajado en la bahía para conseguir alimentos e inclusive pesca. Pero existe otra explicación posible que era la de haber abandonado aquí a un miembro de la familia Maldonado que se había sublevado contra el rey Carlos I en la rebelión popular.
El desembarco de Francisco Maldonado podría estar ocasionado por la represión desencadenada por el rey contra los comuneros. El hecho es que por algunas de estas causas el hombre fue bajado y permaneció aquí por algún tiempo. Esto motiva a que a la isla luego se la llamara Gorriti y al puerto, o sea la bahía, se la denominaría “de Maldonado”.
Ahora bien, ¿por qué el 19 de octubre? Porque por primera vez fue nombrado en un documento oficial como denominación geográfica emitida por el rey al gobernador de las Provincias del Río de la Plata.
Esta orden tiene un significado especial, ya que quien nombra a Maldonado como un lugar geográfico es nada más ni nada menos que Felipe II, un personaje de la historia mundial. Este vínculo es el que debemos resaltar en nuestra vocación turística con todo nuestro entorno y debe ser parte de nuestro patrimonio. Patrimonio es lo que recibimos, lo que proviene de nuestros padres. Nuestra identidad lo es en forma concertada con la de nuestros vecinos; por aquí entraron los que exploraron, fundaron y poblaron Buenos Aires, Asunción, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz de la Sierra. Esto tiene que ser parte de los puntos de enlace que nos unen con nuestros vecinos, los puentes que nos relacionan. Tenemos que destacar este contacto primigenio con ellos, que tengamos, además de un significado turístico, un significado que nos integre a la propia identidad. Es decir, es un nombre de largo arraigo que identifica a todos los maldonadenses.
También quiero resaltar que en el año 2005, en conmemoración de los 250 años de la Fundación de Maldonado, se presenta un proyecto de ley por el diputado Federico Casaretto para que se declare el 19 de octubre de dicho año como feriado no laborable. Esto ocurre por primera vez en el país, o sea, Maldonado es el primer departamento que conmemora un feriado no laborable en su aniversario.
Si me deja, leo el informe de la Comisión de la Cámara de Representantes. “Señoras y señores representantes: la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados recomienda al plenario aprobar el siguiente proyecto de ley, proyecto que tiene en su fuente de datos históricos un sentir de los representantes nacionales del departamento de Maldonado, de la Junta Departamental y, más importante aun, de las fuerzas vivas de Maldonado”. (a.g.b.)
Quien firma como miembro informante es Luis Alberto Lacalle Pou.
Gracias, presidente y ¡felicidades para todos los maldonadenses!
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.
Tiene la palabra la señora edil Beatriz Jaurena. Adelante, señora edil.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.
Buenas noches a todas y todos, hoy queremos saludar a todos los vecinos y vecinas de Maldonado, pero especialmente a los fernandinos y fernandinas. En esto coincidimos con Marcos Salaberry, un estudioso de nuestra historia y escritor de Maldonado que, como lo decía hoy Fernando Cairo, plantea que la creación del departamento de Maldonado fue autorizada el 3 de febrero de 1816 por Artigas y quien lleva el nombre de Maldonado en un principio es la ciudad de San Fernando de Maldonado. Pero nosotros festejamos, celebramos que hoy se conmemore y se haya designado como el Día de Maldonado porque nos parece importante rescatar nuestra historia, revalorizarla.
Hoy hablaban otros ediles de cómo a Maldonado llegaban vecinos y vecinas de otros departamentos o de otros países; cuando la historia no se conoce, cuando nuestro pasado no se conoce, difícilmente se pueda querer. Para poder querer a Maldonado tenemos que conocer y reconocer a todos esos hombres y mujeres que dieron su vida y construyeron este departamento. No estamos hablando de los pro hombres o mujeres sino de los hombres que hicieron este departamento con su vida cotidiana y con su trabajo. Es un departamento lleno de leyendas, de historias que tienen que conocerse porque hacen a lo que es nuestra identidad.
Cuando éramos chicos, sin irnos tan lejos, conocíamos a los vecinos y vecinas que vivían desde nuestra casa hasta la escuela. Podíamos saber quiénes estaban en el barrio y quiénes no porque éramos muy pocos y pocas. Maldonado ha crecido y lo hemos visto crecer desde aquel momento hasta ahora. Hoy Maldonado alberga vecinos y vecinas de muchos lugares y la identidad de nuestro departamento y su característica es justamente eso, porque nuestra identidad es dinámica y se sigue formando y enriqueciendo a partir de las diferencias, por eso es importante que todos y todas aportemos al crecimiento de este departamento que queremos tanto y a eso los estamos invitando a todos.
Quiero decirles, además, que hoy es para mí un orgullo sentarme en esta banca que en algún momento fue ocupada por Alba Clavijo; no la quería dejar de mencionar porque Alba era una de las personas que más sabía de la historia de Maldonado y con la que muchas veces compartimos conversaciones sobre este tema.
Quiero decirle al doctor Scasso que en algún momento le vamos a golpear de abajo de su casa para decirle que encontramos los túneles de Maldonado.
Gracias, señor presidente.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Es un mito.
Para continuar, tiene la palabra el señor edil Christian Estela. Adelante, señor edil.
EDIL ESTELA (Christian).- Muchas gracias, presidente.
Cuando diga “viejo” es cariñosamente y cuando diga “milicos” es cariñosamente. (g.t.d)
Cuando me dicen “sos de Maldonado”, les digo “yo soy Maldonado”. Maldonado es su gente, Maldonado somos todos los que estamos acá; nosotros hicimos grande a Maldonado.
Quiero contarte, Maldonado, cómo te recuerdo. Cuando yo tenía 6 años vivía en la pensión 25 de Mayo, entre la Galería 18 y el cine; el patio de mi casa era el centro de Maldonado, era la plaza de Maldonado. Recuerdo al viejo Polakof, recuerdo a la familia Lamaison. Recuerdo los primeros zapatos nuevos que tuve, cero kilómetro ‒porque no sé por qué motivo llegué al Colegio Santander, el de la corbata celeste‒, unos zapatos Incalcuer que me regaló el padre del Gallego Artola. Eso es Maldonado.
Eso te quiero contar, Maldonado, decirte qué has hecho por todos nosotros y qué he hecho yo por ti.
Termino en el Colegio Virgen del Santander. No me fue muy bien ahí ‒se rezaba de mañana, se rezaba de tarde‒, se ve que con el rezo no andaba muy bien y sor Adriana me aguantó 1 año y me corrió para otra escuela. Enfrente me quedaba: era la 2.
En esta cuadra estaban los milicos azules, los milicos verdes ‒el portón grande al lado‒, año 70, y ahí empiezo a caminar el centro de Maldonado lustrando zapatos.
Quiero hacer acá un paréntesis para Selva, la de los diarios. Íbamos a lo de Selva todos los gurises, con hambre, sin tomar la leche; ella nos daba la leche, le llevábamos los diarios, nos íbamos con los diarios, no se los pagábamos, nos escondíamos y volvíamos a los 2 o 3 días. Selva supo recuperar a los gurises de Maldonado.
Yo tengo todos mis dientes porque un día vino un hombre a la plaza de Maldonado y precisaba que su hijo practicara en la boca de alguien. Me agarró a mí, me encontró de casualidad. Pantalón, ropa: Montevideo; me llevaron para el Clínicas, me tenían todo el día con la boca abierta, y el tipo practicaba. Y hoy tengo todos mis dientes gracias a ese señor. Eso era Maldonado, porque Maldonado era su gente.
Seguimos caminando. Maldonado era cortito, era chiquito, era fácil. Volvió la democracia, año 85 ‒ya más grande, salteé un espacio‒, y ahí conocí a Benito Stern, a Honorio Barrios Tassano, al “Canario” Sanabria, y Maldonado empezó a caminar de una manera diferente a la que tenemos hoy.
Me terminan corriendo de la Escuela Nº 2 y llego a “Harvard”: a la Escuela “El Molino”. ¿Pa’ qué te traje…?
(Hilaridad).
Veníamos de todos lados, era la última escuela, la granja de Cugnetti; se venía haciendo Maldonado Nuevo..., y eso era Maldonado.
Por eso quiero contarle a Maldonado qué he hecho por él: he votado todos los presupuestos que se me han pedido.
Y cada vez que miro la Mesa me pregunto: “¿Sabrá la gente que está en la Mesa el peso que tiene?”. Cuando veo a las familias Galán y Hualde ‒el poder de los años 90 en Maldonado, que transformaron también Maldonado‒, digo: “Qué respeto tengo para esa gente que está ahí sentada”. Y también para uno que viene de mi barrio, del callejón de los Correa, que hoy está sentado como presidente. Pero también quiero decir que llegó Christian Estela, llegó un sobrino de él y llegó un hijo de él gracias a Maldonado.
Por eso, Maldonado, no solo te debo lo que soy sino que te debo respeto. Me casé contigo, Maldonado, y prometí protegerte y cuidarte.
Ayudé a hacer una escuela, porque el “Canario” Sanabria me ayudó cuando se nos iba la escuela para atrás ‒la de la Granja Cugnetti‒. Fui a buscar al “Canario”, que se llevaba bien con los comunistas. Estaba aquella señora que fue ministra, y entonces la mujer vino e hizo la escuela en la Granja Cugnetti. Cuando de noche me siento y veo esa escuela iluminada ‒semicompleta, los gurises hablan inglés‒, me digo: “Yo ayudé a hacer eso”. Cuando veo las torres Le Parc, digo: “Yo ayudé a hacer eso”. Hago e hice cosas por Maldonado.
Gracias, Maldonado, por dejarme crecer, por dejar crecer a mi familia.
Maldonado fue tan grande, Marita, que tuvimos a un señor intendente argentino ‒doctor y argentino‒. ¿Era generoso Maldonado? Sí que lo fue. El esposo de ella fue el intendente de Maldonado, siendo argentino. Por eso Maldonado es su gente, y protegió a todo el mundo.
Quiero contarles una anécdota. Llega Javier Sena al pueblo, al barrio La Cachimba ‒fresquito llegaba el Tarta Sena‒, recién mudado, y nosotros, unos indios ‒ya estábamos allí‒, le robamos el water de la casa. No saben el lío que se armó al otro día…
(Hilaridad). (m.r.c.)
Señores, Maldonado es más grande que todos nosotros, el crecimiento es impresionante. Un señor intendente se levantó y dijo que iba a hacer un barrio, Cerro Pelado, y nosotros dijimos: “Pero este viejo está loco, ¿quién va a ir a vivir allá?”. Hoy es uno de los barrios más importantes que tiene el departamento de Maldonado, tiene piscina, CAIF, escuela, liceo, sanatorio; es un barrio semiprivado.
Gracias, presidente.
Te quiero mucho Maldonado, gracias por dejarme ser. Soy yo el reflejo de Maldonado porque los vecinos, en aquel entonces, se preocupaban porque en Maldonado los gurises crecieran. Gracias.
Gracias, presidente, y gracias a todos.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, Christian.
Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.
En primer lugar, quiero saludar al señor representante nacional Eduardo Antonini y a las autoridades del Gobierno departamental que nos acompañan.
Hoy es un verdadero día de fiesta, una jornada en la que celebramos nuestra identidad y el orgullo de ser maldonadenses, con el firme compromiso, al mismo tiempo, de seguir construyendo este departamento y seguir apostando por su avance y su desarrollo.
En lo personal, me es muy emocionante esta noche estar sentado en la banca que ocupara mi abuelo, Joaquín Alonsopérez, miembro de esta Junta, así que volver a este recinto es para mí un verdadero honor, como lo es recordar en él a todas y todos los miembros de este órgano legislativo que entre 1952 y 1999 supieron sesionar.
En este Día de Maldonado quiero homenajear a dos mujeres, a dos mujeres historiadoras, como lo fueron la doctora Florencia Fajardo Terán y la profesora María Díaz de Guerra, dos mujeres que hicieron inmensos aportes para la construcción de nuestra historia local y así de nuestra identidad, que tienen un valor inigualable. Y tal es así que hoy estamos celebrando el Día de Maldonado gracias a una de las investigaciones desarrolladas por María Díaz de Guerra.
Quiero recordar también, a 140 años de su nacimiento, al profesor Francisco Mazzoni, destacado hombre público de nuestro departamento, docente, investigador, escritor, escultor, ceramista, que nos legó ese fantástico museo regional que es su casa, que fue su casa, en la calle Ituzaingó.
Y hablando de museo, el profesor Mazzoni nos enseñó que Maldonado es "museo de museos", que Maldonado es un museo en sí mismo, un museo vivo, un museo que habitamos todas y todos nosotros.
Decía Mazzoni en 1943: "Maldonado ha llegado a un momento de su vida que puede hacer báscula con los restos de su patrimonio. Es fácil que quede sepultado bajo las olas de las nuevas corrientes de ideas cuyo paso se reconoce, no por la creación inspirada sino por la destrucción iconoclasta; y, sin un esfuerzo, nacional y local, conjunto, es posible que su mermado acervo de valores desaparezca. Maldonado es la lección perdida, el poema no escrito, el tesoro inhallado que están ofreciéndose al maestro, al poeta y al investigador. Su fuerza es tan frágil y fugitiva que tiene una sola defensa: la ignorancia de muchos de aquellos que tienen el poder de deshacer”.
Ahora bien, este concepto del museo vivo no implica solamente la conservación de elementos típicos de nuestro patrimonio, de nuestros monumentos, de nuestros bienes históricos, se trata del espíritu mismo de la población, "heredera y depositaria de valores inapreciables, naturalmente, por el avance incontenible del progreso, que si avanza destruyendo ‒como decía Mazzoni‒ no es porque tal sea su condición sino porque es justo que concluya de disolver lo que no está organizado". (k.f.)
De un tiempo a esta parte he escuchado hasta el cansancio la idea de que Maldonado no tiene identidad o que ha perdido su identidad. Yo personalmente discrepo con esas afirmaciones. La identidad no es algo estático; se transforma, se construye día a día. Y una de las principales características de este rincón del Plata es su carácter cosmopolita, desde el principio de los tiempos, por el hecho de que convergen en nuestra tierra las más diversas naciones, culturas, religiones e ideas, lo que lleva a que nuestra identidad se diversifique y fortalezca.
Yo quiero recordar cuatro iniciativas distintas esta noche.
La primera es una presentada en 1940 por el Rotary Club de Maldonado, firmada por el profesor Francisco Mazzoni y por el doctor Elbio Rivero, que era una ordenanza especial sobre construcciones de estilo colonial y conservación de edificios coloniales. Quiero agradecer a un abnegado vecino defensor de nuestra historia que rescató del olvido este expediente de 1940, expediente que en los próximos días vamos a reformular para presentarlo para que finalmente se apruebe esta ordenanza especial para defender nuestro patrimonio.
En segundo lugar, aquella idea de la profesora María Díaz de Guerra de repensar el centro de Maldonado y revalorizar nuestro patrimonio arquitectónico.
En tercer lugar, aquel proyecto...
(Aviso de tiempo).
...‒y termino, señor presidente‒ del doctor Enrique Pérez Morad sobre el rescate de la identidad del casco histórico de Maldonado, que buscaba proteger nuestro patrimonio y desarrollar un circuito histórico cultural turístico en el centro de Maldonado.
Y en último lugar deseo recordar el proyecto de Escuelas Anfitrionas, señor presidente, que tuviera a la cabeza a la queridísima profesora Adela Lladó. Personalmente, como estudiante de la Escuela N° 2 José Pedro Varela, me tocó estar en sus inicios, en el año 2007, recibiendo a compañeros de escuelas rurales de Maldonado para recorrer el casco histórico y que conocieran la rica historia de nuestra ciudad.
Para finalizar, señor presidente, y aprovecho la presencia del director general de Cultura, me preocupa el funcionamiento de la Comisión Departamental de Patrimonio, me preocupa que estén encajonadas múltiples iniciativas de declaración patrimonial, como la Casona de Gorlero o la Botica de Porro.
Estamos trabajando con vecinas y vecinos de nuestro departamento para hacer un relevamiento detallado de todas las propiedades del centro de Maldonado que tengan valor histórico cultural patrimonial para protegerlo y ponerlo en valor. Agradezco en especial al doctor Marcelo De León Montañés por sus invalorables aportes en este sentido.
Quiero hacer un llamado a todas y todos los maldonadenses a seguir construyendo nuestra identidad, esa identidad dinámica, enriquecida por quienes nacieron en esta tierra y por quienes la eligieron para desarrollar sus vidas. Así que, a todas y a todos: feliz Día de Maldonado y a seguir defendiendo y construyendo este hermoso departamento en el que vivimos.
Gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, Joaquín.
Para continuar, tiene la palabra el edil Ricardo Castro.
EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.
Saludo a la Mesa y a las autoridades presentes en la noche de hoy.
Obviamente que es un honor estar en esta casa, la casa de la democracia, en este recinto histórico tan lleno de democracia, de participación, de historia, de antecedentes, de gente que nutrió y enriqueció la labor legislativa.
Indudablemente que es un privilegio estar y uno que no es nativo de este departamento, que eligió este departamento, que agradece a este departamento, que se sumó a la colectividad, a la sociedad toda del departamento, valora enormemente todos estos actos y sobre todo ratifica el enorme compromiso con una sociedad diversa, distinta, plural, cosmopolita, en la cual hay lugar para todos.
Y creo que ese es el gran sentido y el gran contenido que tiene este departamento que hoy estamos homenajeando, el venir cada uno con su historia de vida, con una mano atrás y otra adelante, de repente, o en una posición más ventajosa otros, pero con un común denominador de un departamento generoso que abrió las puertas, que nos ayudó a construir nuestras vidas, a desarrollarnos, a tener familia, a tener sueños, a tener esperanza. (dp)
Por eso es el agradecimiento eterno que, desde esta banca, uno le hace como ciudadano, como hombre que ha dejado su tierra lejana atrás ‒o cercana en mi caso‒ y ha elegido este terruño para terminar sus días.
Por eso, ¡salud Maldonado, por muchos más y gracias!
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Tiene la palabra el señor edil Daniel Costa, pero antes quiero decir: Daniel Costa, edil de esta casa, fue presidente de esta Junta Departamental en este lugar, así que es un honor para mí darle la palabra en esta oportunidad.
(Aplausos).
EDIL COSTA (Daniel).- Muchas gracias, presidente.
La verdad es que hoy es un día de emoción. Yo soy nacido y criado, soy hijo de este departamento. Me crié a la vuelta, en Román Guerra 709, y desde chico recorría las calles por acá, cuando esta era la calle Montevideo, por eso es un día lindo, de emoción.
Quiero felicitar desde aquí a Eduardo Elinger ‒que tuvo la iniciativa‒, al profesor Cairo, al doctor Scasso y recordar a María Guerra por este día hermoso que le brindan a todos los maldonadenses.
Hoy cierro los ojos y veo a ese Maldonado de antes, camino por las calles empedradas del centro y me parece ver al doctor Scasso en la esquina de las calles Sarandí e Ituzaingó ‒el cual me salvó la vida cuando era bebé, lo digo en todos lados‒...
(Aplausos).
Me parece ver a Carlitos en la pizzería haciendo pizza y gritando un gol de Nacional, al padre Domingo recorriendo en su bicicleta todo Maldonado visitando a los enfermos y a los ancianos. Me parece ver al Tito Busquets, a Módena, a Toja, a Juan Artola ‒padre de nuestro edil, Luis Artola‒. Me parece ver a grandes personas que hicieron el departamento, que pasaron de ser historia a ser leyenda. Hoy recuerdo con mucho amor todo eso, todo lo que me dio Maldonado y las vivencias.
Me parece estar en la plaza de Maldonado con sus cuatro quioscos, el de Blanquita, el de Montes de Oca..., toda gente buena de Maldonado. El Gallego Gil en el Marco de los Reyes, el Cacho, de la zapatería El Sol y sus futbolitos en la calle Sarandí y Ventura Alegre... Estoy recorriendo historias y no me quiero olvidar de ninguno, tantos y tantos que hubo en Maldonado y que me parece verlos...
Recordando también a los políticos de cuando era chico ‒hoy en Maldonado es un día de unidad y no hay que tener divisiones de partidos‒ me parece ver al doctor Tamón, a Martín Marzano ‒grandes intendentes‒, a Gilberto Acosta Arteta y también a nuestro querido y amado don Pancho Salazar ‒“Panchito es nuestro y macanudo”‒, un gran intendente de Maldonado...
(Aplausos).
Como dije anteriormente, no es época de divisiones, y vuelvo a la época más contemporánea, donde ese gran intendente, cuando volvió la democracia... Luchamos todos juntos codo a codo, Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio para que volviera la democracia y lo logramos. Muchas veces ‒todos los días‒, pidiendo en la plaza por la libertad de los presos políticos, íbamos detenidos ‒Rafael lo sabe‒. Nos costó, pero llegamos a la democracia y, en ese juego de la democracia, Maldonado tuvo un gran Intendente también, que no es de mi partido político, que fue Benito Stern: un hombre de ley, un hombre honesto, gente; tuvimos ese gran Intendente. (a.g.b.)
Después tuvimos a grandes dirigentes como Miguel Galán, pero también un gran Intendente como don Domingo Burgueño Miguel, que transformó al departamento. Junto con Burgueño tuvimos un gran diputado, que fue Ambrosio Rodríguez, un luchador de Maldonado que trabajó junto a don Domingo Burgueño y empezaron a transformar al departamento trayendo obras, como el aeropuerto o el Hotel Conrad, que transformaron la vida del departamento; fueron visionarios.
Tuve un compañero de lucha que también fue un gran diputado y senador, que se llama José Hualde; luchó junto a Burgueño y también logró traer obras a Maldonado.
(Aviso de tiempo).
Para no cortar, porque dijimos que era un día de unidad, quiero también decir que después de Domingo Burgueño Miguel vino Antía ‒el primer período‒, un gran Intendente, gran Intendencia. Después nos tocaron dos períodos de don Oscar De los Santos que también ayudó, como hombre democrático, a transformar Maldonado. Y tuvimos a una gran persona como secretario ‒tal como lo dijo Christian Estela‒, Enrique Pérez Morad, un hombre que se hizo querer en Maldonado y que fue Intendente.
Por último, hoy tenemos a uno de los mejores Intendentes, que es Enrique Antía, que ha transformado a Maldonado, ha hecho visible al departamento en el mundo. Por eso me siento contento, porque Maldonado ha progresado, porque tiene un gran equipo de gobierno y ha crecido; es visible al mundo y es creíble, por algo vienen inversionistas, porque tenemos seguridad jurídica, respetamos la inversión privada, que eso es lo que debemos tener y lo vamos logrando.
¡Como maldonadense me siento orgulloso de vivir en este departamento! ¡Maldonado me dio todo, por Maldonado doy la vida! ¡Gracias Maldonado por todo! ¡Pido un aplauso de pie por Maldonado!
(Aplausos de pie).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, Daniel. Yo sabía que te ibas a emocionar.
Para continuar en el uso de la palabra, edil Sergio Casas.
EDIL CASAS (Sergio).- Buenas noches, señores ediles, autoridades, vecinos.
Es un gran honor para mí estar presente en esta reunión de vecinos conmemorando el Día de Maldonado. Los vericuetos de la vida me encuentran aquí sentado y a veces me pregunto cómo llegué acá; bueno, por esas cosas de la vida. Como muchos de mis compañeros, yo tampoco soy de acá.
Además de saludar a las instituciones democráticas que conforman el entramado social que hace al departamento, me quiero referir en particular a los habitantes de Maldonado, porque la riqueza de un barrio, de una ciudad, de un país, la hace su gente con las instituciones sociales y las comisiones barriales. Y en este aspecto saludo afectuosamente a toda la gente que hace al crecimiento de nuestro departamento y de nuestro país. Además, entre otros valores, aparte de la democracia, quiero destacar la paz, el cuidado que tenemos que tener, entre otros valores, por la paz.
Muchas gracias.
(Aplausos). (g.t.d)
PRESIDENTE.- Gracias, Sergio.
Tiene la palabra la señora edil Susana Hernández.
Adelante, señora edil.
EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches. Muchas gracias, señor presidente.
Celebramos el Día de Maldonado. Agradecemos y valoramos a quienes vieron en este, nuestro actual departamento, un lugar de oportunidades y de desafíos. También nos invito a tener una mirada integrada del 100 % de los Municipios, que corresponden al 100 % de nuestro departamento, y a tomar siempre decisiones con visión estratégica, con visión de futuro, para continuar siendo un departamento de oportunidades y de desafíos: en lo rural, en lo urbano, en nuestra zona balnearia.
Celebro mi infancia en la zona rural del Paraje Izcua ‒del hoy Municipio de Garzón‒, celebro ser carolina, celebramos ser maldonadenses.
¡Feliz día!
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muy bien, Susana, muchas gracias.
Tiene la palabra la señora edil Maia González.
Adelante, señora edil.
EDILA GONZÁLEZ (Maia).- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches para todos.
Si hay una palabra recurrente esta noche aquí, en esta sala, es “agradecimiento”. Todos los que somos y no somos de Maldonado tenemos esa palabra hacia este lugar maravilloso.
A mí Maldonado no me vio nacer, a mí Maldonado no me educó, pero me recibió cuando vine, como muchos, buscando un porvenir. A Maldonado lo hace grande su gente, esa gente que te extiende una mano sin preguntarte tu apellido.
Maldonado me dio grandes amigos y me dio una hermosa familia: propia, política y de esas que se juntan cuando hay familia anterior. Maldonado me dio la alegría de poder darle a mi hija la herencia más linda, que es el orgullo de que pueda decir: “Soy maldonadense”.
Muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, Maia.
Tiene la palabra el señor edil Sebastián Antonini.
Adelante, señor edil.
EDIL ANTONINI (Sebastián).- Muchas gracias, presidente.
Buenas noches, compañeras y compañeros ediles, autoridades presentes, funcionarios de esta Corporación, público y prensa que nos acompaña.
La Junta Departamental de Maldonado, a través del Decreto Nº 3792 de 2004, determinó que el 19 de octubre de cada año se celebre el Día de Maldonado, día de encuentro y celebración para todos los maldonadenses.
En esta ocasión, a iniciativa de la Presidencia y con el voto unánime de todas las bancadas, la celebración de esta fecha se realiza a través de una sesión solemne en este edificio tan emblemático para quienes nos criamos caminando por las calles de esta hermosa ciudad. Es de hacer notar esta iniciativa de llevar el 50 % del Gobierno departamental que somos a los territorios como forma de cercanía con la gente. Ocurrió hace algunos meses en la ciudad de Aiguá, luego en San Carlos y hoy ha sido el turno de nuestro querido Maldonado.
Recuerdo en tiempos de estudiante, acá cerca, en UTU, venir a tomar apuntes a la biblioteca que funciona en planta baja de este mismo edificio. En ese momento no pasaba por nuestras cabezas que 3 décadas después seríamos parte de esta celebración en dicho edificio.
Aquí se escribió buena parte de la rica historia política de nuestro departamento. En esta sala no solo ocurrieron hechos que quedaron grabados por siempre en el recuerdo, sino que además pasaron figuras destacadas de todos los partidos. En esta sala, en sus pasillos, en sus escaleras, hay recuerdos imborrables para muchos, como también los hay o los hubo en algunos comercios, como el viejo Bar Plaza o la Pizzería Carlitos ‒hoy nombrada‒, ambos negocios ya desaparecidos. (m.r.c.)
Historias de un Maldonado que se extraña, al que se lo llevó puesto la piqueta fatal del progreso, pero que vivirá siempre en nuestro recuerdo.
Casi 24 años atrás, el 3 de diciembre de 1999, se reunía en sesión por última vez en este recinto, la entonces Junta Departamental de Maldonado. Quiso el destino que hoy fuéramos parte de esta celebración, símbolo de la democracia para nuestro departamento, como lo es esta sala, en calidad de edil de mi fuerza política.
Feliz día, Maldonado, feliz día, maldonadenses.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Damián Tort. ¿Ahora sí? Lo tenía anotado en la lista...
Gracias.
EDIL TORT (Damián).- Gracias, presidente, por darme la palabra. No estaba anotado..., no sé si hizo usted la lista, pero se ve que es importante que hable en la noche de hoy.
Gracias a todos y, en primer lugar, al público que se presentó aquí en un día tan importante como el Día de Maldonado. Pero el día de Maldonado es todos los días, el día de Maldonado lo construyó su gente: la que estuvo, la que está ahora, que lo está construyendo, y los que seguramente lo van a construir más adelante.
Hay que darle las gracias a Maldonado por el presente brillante que tenemos y el futuro brillante que tendremos, por desarrollarse, por el amor propio y el sentirnos orgullosos de estar en Maldonado, por la educación que nos dio, por cómo se desarrolla en materia educativa ‒hoy Punta del Este Ciudad Universitaria es algo muy importante en el departamento‒, por sus inversiones, porque muchos compatriotas llegan al departamento de Maldonado justamente buscando un futuro mejor, ¡y vaya si es así! Por algo es, porque día a día estamos haciendo muy bien las cosas en este departamento.
Todos los intendentes, de un partido o de otro, siempre buscan lo mejor para Maldonado, con diferentes visiones, pero siempre buscan lo mejor para Maldonado. Y nosotros le ponemos, día a día, cariño y amor propio, buscando un futuro mejor para todos y creo que lo hemos logrado. Hemos logrado en algunos temas dejar las diferencias de lado y ponernos todos de acuerdo. Eso es lo más importante de todo.
Así que saludo al departamento de Maldonado, saludo a todos los que construyeron este departamento y también saludo a los que lo estamos construyendo.
Muchas gracias, señor presidente.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Para terminar con la lista de oradores, tiene la palabra el señor edil Fabricio Rodríguez. Adelante, señor edil.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas noches a todos.
Como se estila decir a nivel protocolar, mis saludos a las autoridades presentes, a los directores del Gobierno, a los compañeros ediles, al público y a la prensa en general.
Primero que nada, presidente, debemos agradecer al director general por recibirnos en su casa, en una casa que ha sido engalanada para recibirnos, demostrando, evidentemente, el cuidado patrimonial y que no se trata solamente de palabras sino de acciones, restaurándola y llevándola a su color original, del año 1952.
Asimismo, entre la pinacoteca que nos rodea, encontramos una nueva obra que se agregó al acervo, de Leonardo Olivera, el héroe del Este, obra realizada por Pereira. Por tanto, evidentemente, el cuidado patrimonial es algo que está presente en la gestión del Gobierno departamental.
Este edificioy esta sesión, presidente, nos hacen ser parte viva de la historia del departamento de Maldonado, de sus expresiones cívicas, que nos enorgullecen a nosotros y a nuestro país.
No quisiera entrar en consideraciones de rigor histórico sobre la significación de la fecha que ya bien supieron expresar quienes hicieron uso de la palabra anteriormente, simplemente voy a reconocer a la profesora María Díaz de Guerra y a los doctores Mario Scasso y Fernando Cairo, que se encuentran aquí presentes. Gracias por la contribución que hicieron al cuidado patrimonial y a la memoria colectiva del pueblo de Maldonado, pueblo de Maldonado que no es solamente el de su ciudad sino el de sus distintos Municipios, sus distintos rincones, los de todo el departamento.
Presidente, quisiera recordar palabras dichas en 1985 en esta sala, que por 12 años pasó en el ostracismo junto a las ideas que representa, y que volvía, como materialización de un grito de libertad y democracia, en ese año 1985. (k.f.)
Por nuestro Partido Nacional hablaba el edil Ricardo Dutra, el cual decía palabras que van a poder encontrar en la Junta Departamental, que algunos ya hemos visto y otros no, pero que es una llama ardiente de libertad en cuanto a su discurso, el cual dice, en un extracto, lo siguiente: “El pueblo que representamos está acá reunido, libre. El 27 de junio de 1973 el Gobierno de Maldonado fue brutalmente mutilado al clausurarse por la fuerza de las urnas y la complicidad de algunos civiles su Junta Departamental.
Las bancas de los ediles, estas que hoy recuperamos, fueron irrespetuosamente diseminadas por los más extraños lugares. Pero la democracia está en el alma uruguaya con tal fuerza inserta que vanos serán siempre los esfuerzos de los déspotas y de sus servidores para cambiar su naturaleza. Ni torturas, ni persecución, ni exilios, ni destituciones, ni las asqueantes prácticas de delación o espionaje pudieron destruir lo que está en nosotros como valor doméstico, cotidiano, vital: el ejercicio de la libertad y la democracia. Por eso, señor presidente, volvemos acá”.
Y por eso, señor presidente, hoy volvemos acá. Maldonado solo puede entenderse en democracia y con una Junta Departamental pujante y vibrante. Por tanto: ¡muchas gracias y arriba Maldonado!
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Compañeros, no teniendo más ediles anotados, solo resta cerrar este acto, esta sesión solemne, agradeciéndoles la presencia de todos ustedes, agradeciendo la presencia en las barras de los vecinos, los amigos, los medios de prensa.
Para terminar como comenzamos, simplemente quiero decir la frase que creo que ha sido recurrente esta noche: el cariño y el amor que le tenemos a este lugar tan maravilloso que le da la posibilidad a todos los ciudadanos y a todo el que llega aquí de poder desarrollar su vida con dignidad, con trabajo y con la posibilidad de generar un mejor futuro para todo y para cada uno de nosotros. Muchas gracias y ¡viva por siempre Maldonado!
Damos por terminada la sesión.
(Es la hora 21:27 minutos). (dp)
Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Andrés Arias, Verónica Robaina, Luis Artola, Fernando Perdomo, Nelson Echeto, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Clarie Millán, Susana Hernández y Ricardo Castro.
Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ignacio Méndez, Maia González, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Nicolás Sosa, Valeria Silvera, Fernando Borges, Mary Araújo, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Wilson Laureiro y Susana De Armas.
Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles con licencia reglamentaria: Florencia Acosta, Pedro Gava y Daniel Fernández.
Ediles con licencia médica: Osvaldo Matteu y Leonardo Pereira.
Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Alexandro Infante, Guillermo Varela, Carlos Stajano, Gonzalo Soria, Adriana Costa, Luis Huelmo y Luciano Fernández.
Darwin Correa
Presidente
Susana Hualde
Secretaria General
Daniella Pintos
Jefe Área Taquigrafía