SUMARIO
(Circular Nº 16/2023)
Aprobación del Diario de sesión Nº 100.
Media Hora Previa
Edil Fernando Borges: Radares colocados por el Gobierno departamental.
Exposiciones de los partidos políticos
Partido Nacional ‒ Edila Andrea Vicentino: Retorno de Wilson de su exilio al Uruguay.
Exposición
Asuntos entrados tramitados por la Mesa
Tratamiento del Boletín Nº 15/2023.
Asuntos entrados
Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.
Asuntos varios
Tratamiento de los informes de Comisión del Expediente Nº 266/2023 (m.r.c.)
DIARIO DE SESIÓN Nº 101.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:48 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 20 de junio de 2023.
Asisten los Ediles Titulares: Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Javier Sena, Fernando Perdomo, Luis Artola, Andrés Arias, Adriana Costa, Daniel Fernández y los Ediles Suplentes: Javier Gasco, Ana María Fernández, Alejandra García, Pablo Bragança, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Gonzalo Soria, Natalia Freire, Francisco Gutiérrez, Miguel Muto, Andrea Vicentino, Mary Araújo, Juan Urdangaray, Victoria Blasco, Beatriz Jaurena e Ignacio Garateguy. Preside el acto: Edil Osvaldo Matteu. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.
PRESIDENTE (Osvaldo Matteu).- Buenas noches. Estando en número, damos comienzo a la sesión.
NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 100.
EDIL SENA (Javier).- Que se vote, presidente.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente...
PRESIDENTE.- Sí, señor edil.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Para pasar a régimen de comisión general y votar un cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados.
PRESIDENTE.- Primero debemos decir el reconocimiento y luego sí, señor edil.
NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la Escuela Nº 79 Rosalía de Castro en su 60º aniversario”. Edila expositora: Mary Araújo.
De acuerdo al pedido del señor, edil votamos pasar a régimen de comisión general.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
¿Está pidiendo un cuarto intermedio...?
EDIL PERDOMO (Fernando).- Cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados.
PRESIDENTE.- El señor edil pide un cuarto intermedio de 3 minutos.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Cuarto intermedio de 3 minutos.
(Siendo la hora 20:50 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:54 minutos).
Asisten los Ediles Titulares: Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Carlos Stajano, Andrés Arias, Javier Sena, Luis Artola, Miguel Cabrera, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los Ediles Suplentes: Javier Gasco, Ana María Fernández, Elcira Rivero, Roberto Díaz, Andrea Vicentino, Alejandra García, Esteban Cabrera, Miguel Muto, Natalia Freire, Pablo Bragança, Nelson Echeto, Sebastián Antonini, Jorge Pieri, Victoria Blasco, Carina De Brun, Beatriz Jaurena e Ignacio Garateguy.
PRESIDENTE.- Continuamos.
Tenemos una nota para leer.
SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- Dice así: “En un nuevo aniversario de la Escuela Nº 79 deseo felicitar el trabajo que han realizado en estos 60 años construyendo puentes para el desarrollo e integración social de los más vulnerables. Su obra en lo profesional es elogiable y desde lo humano admirable.
Felicito a la gran comunidad educativa de ese centro de estudios y al igual que en el Proyecto de Continuidad Educativa, que los une al Municipio, redoblamos el compromiso por seguir trabajando juntos por una sociedad más solidaria y que nos integre a todos.
Felicidades Escuela Nº 79.
Profesor Andrés Rapetti”.
PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias.
Buenas noches.
Les damos la bienvenida a nuestros visitantes.
A mi izquierda, inspectora departamental Daniela Veró. ¿Es así...?
SEÑORA VERÓ (Daniela).- Es un gusto estar acá.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
Inspectora Dayci Aguilar...
SEÑORA AGUILAR (Dayci).- Sí.
PRESIDENTE.- Aguilar, bienvenida.
Maestra directora de la Escuela Nº 79, Verónica Rivero Piedra; bienvenida.
Maestra secretaria de la Escuela Nº 79, María Alicia Cuadrado; bienvenida. (m.g.g.)
A mi derecha tenemos al diputado Antonini ‒bienvenido a esta Casa, su casa‒; también nos acompaña la señora Eliana González, directora de Políticas Inclusivas, bienvenida; tenemos al Club de Leones, que nos acompaña; y Comisión de Fomento. Así que les damos la bienvenida e iniciamos este reconocimiento por parte de la doctora Mary Araújo.
Adelante, señora edil.
EDILA ARAÚJO (Mary).- Muchas gracias y buenas noches.
Primero quería comenzar agradeciendo, justamente, a nuestra Junta Departamental de Maldonado por tomar como propio y por unanimidad el reconocimiento a la Escuela Nº 79, Rosalía de Castro.
Agradecemos la presencia de la inspectora departamental, maestra Daniela Veró; de la inspectora de zona, maestra Dayci Aguilar; de la directora de la Escuela, maestra Verónica Rivero Piedra; de la secretaria de la Escuela Nº 79, maestra María Alicia Cuadrado; de maestros de Continuidad Educativa; Comisión de Padres; Comisión de Apoyo ‒representados en la señora Alejandra Pereira‒; maestra Mary Rodríguez, exdirectora ‒querida directora por tantos años‒; auxiliar Mercedes Ledesma Díaz; señores del Club de Leones ‒representados por Rodolfo Grolero, Carlos Calace y Álvaro Gimeno, padrinos de la escuela y quienes, junto con la ANEP, contribuyeron a su construcción‒ y, sobre todo, a estudiantes, maestros, padres, familias y amigos que nos acompañan desde la barra; a la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González y, obviamente, al Municipio de Maldonado. Agradecemos el saludo del alcalde.
Es tanto el material que nos han dado que va a ser imposible resumirlo, pero queremos decir que esta escuela fue creada en noviembre del año 1963; va a cumplir 60 años, siendo su fundadora la maestra directora Olga Curbelo de Cairo.
Primeramente funcionó en una edificación de la calle Williman ‒hoy Gutiérrez Ruiz‒, entre Solís e Isla de Gorriti ‒hoy Zelmar Michelini‒, con una matrícula de 21 alumnos. Integraban el personal docente, además de la citada directora, tres maestras: señoras Melucha Nimo, Pilar García y Dinorah Pereira de Bachino y una profesora de Educación Musical, señora Ana María Bondanza.
Funciona en el nuevo edificio desde el año 1969, fecha en que se concluyó una primera etapa de edificación, constituida por el cuerpo central y una hilera de tres aulas de clase. A la fecha, ya tenía 58 alumnos y comenzaban a funcionar los talleres de Carpintería, Bordado y Educación Física.
Fueron pasando los años. En los años 1989-1992, la escuela ya contaba con 90 alumnos, tenía seis maestros y tres profesores ‒de Carpintería, Peluquería y Manualidades‒, pero los fue perdiendo uno a uno hasta quedarse sin ninguno, excepto un profesor de Cestería.
El edificio se fue deteriorando, no tenía mantenimiento ‒tenía problemas de pintura, de aberturas, de mobiliario‒, se iban anulando salones, y comenzó un período especial entre los años 1999 y 2003, donde la organización escolar cambiaba las Direcciones, anteriormente manejada por un modelo tradicional de educación donde la escuela no estaba en comunicación con su entorno y la comunidad social y educativa, pero siempre mantuvo la fortaleza de los maestros especializados y efectivos y del personal no docente de varios años de la institución y también de una Comisión de Padres muy presente.
A partir de mayo de 1999 se comenzó a reciclar la escuela y comenzó un proyecto de Escuela Especial como centro de recursos pedagógicos. (g.t.d)
Así fue que se comenzaron a tocar todas las puertas: Ministerios, Parlamento, Consejo de Educación Primaria, Inspección Técnica, Inspección Departamental; y empezaron a trabajar las organizaciones de la sociedad civil: los Leones ‒siempre presentes‒, los rotarios, las asociaciones WIZO y MAR, el Ministerio de Transporte, la Intendencia, las Damas Leonas. Se coordinaba con el Iname, el Ministerio de Salud y con otras ONG, como Rescatando Sonrisas y el Club de niños Dionisio Díaz. El supermercado El Dorado siempre estuvo presente.
Se hicieron y se ganaron concursos, se integraron muchos proyectos en los que participó y se destacó la escuela. Siempre ayudando también el Conrad; la Comisión de Apoyo siempre fue fuerte y estuvo presente, contratando equipo técnico por fuera, como psicólogos y profesores de Informática. Seguía El Dorado, Rotary Punta del Este, Rotary Maldonado Este, así como también la Junta Departamental.
En nombre de Ruben Acosta, que está por allá y que aparece en todos los años de este resumen, quiero reconocer a tantos profesores, maestros y trabajadores del equipo técnico que participaron durante tantos años.
Mientras tanto, la Escuela Especial desarrollaba un proyecto como centro de recursos. Y así, sucesivamente, seguían colaborando la empresa Techint, Codesa, COT ‒con sus gentilezas‒, Canal 11, la Intendencia seguía presente… Bueno, los nombro, además, para que todas estas instituciones públicas y no gubernamentales sigan colaborando con esta escuela tan valiosa para nosotros.
Así que, presentándola, la Escuela de Educación Especial Nº 79 Rosalía de Castro es una institución que en el presente año, cuando cumpla sus 60 años de existencia, va a ser una referente en el departamento ‒ya lo es‒ y se posiciona, además, como un centro de referencia para la inclusión educativa de estudiantes que en algún momento de su escolaridad presentan barreras para el aprendizaje y la participación.
Está ubicada en las calles San Martín y Sucre del barrio Reserva del Este. Su población abarca 195 estudiantes ‒68 niñas y 127 varones‒, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 17 años. Cuenta, además, con un anexo creado en el año 2018 que funciona en el salón comunal de barrio Lausana, que ha cedido el Municipio de Maldonado y que alberga a 31 estudiantes más, jóvenes y adultos con pluridiscapacidad, enmarcados en un proyecto de transición a la vida adulta.
Lo que quiero decir es que esta escuela prepara a las niñas y a los niños para pasar a la Educación Media ‒UTU y Secundaria‒, y lo logra con el 80 % de su alumnado. Es una labor increíble. Y en este espacio de continuidad educativa se sigue atendiendo, después, hasta los 30 años.
La población que atiende la escuela es muy diversa en cuanto a las discapacidades: 130 presentan compromisos cognitivos ‒que van de leves a severos‒, 10 estudiantes con discapacidad motriz, ocho con discapacidad visual, 46 con trastorno de personalidad ‒TEA‒, 16 de los cuales son atendidos en un espacio áulico adaptado y ambientado para su atención específica debido a su complejidad. En el primer ciclo, de nivel 3 hasta 2º año, la escuela concentra todos sus recursos pedagógicos, toda su estimulación neuronal, etc., para lograr el máximo desarrollo de las niñas y los niños, y después continúa con un ciclo más dedicado a lo laboral.
Abarca un amplio radio geográfico, que comprende desde La Barra hasta La Capuera y de Aiguá hasta Punta del Este. Los estudiantes son atendidos por este centro escolar en el horario de 09:00 a 15:30, donde se les brinda, además de la atención académica y la habilitación preocupacional, desayuno y almuerzo.
Posee cinco talleres preocupacionales y ocupacionales: dos de Actividades agrarias, uno de Gastronomía, uno de Eventos Sala y Bar, y uno de Belleza Integral y Peluquería. (m.r.c.)
Y en el anexo de la continuidad educativa cuenta con tres talleres: Gastronomía, Expresión Corporal y Huerta-Jardinería.
Cuenta con 13 maestros de aula, tres maestros de apoyo itinerante, siete profesores especiales de talleres preocupacionales, un profesor de Expresión Corporal, en la continuidad educativa, y una profesora de Educación Física, que atiende a todas las clases, en actividades de tierra y en el agua
‒estas últimas se realizan en las instalaciones de la piscina del Campus‒.
Mediante un proyecto de mejoramiento de la educación, en el año 1999 se creó el servicio de evaluación, orientación, apoyo y seguimiento pedagógico, que brinda cobertura, además, a otros 100 estudiantes de escuelas comunes de la ciudad y el departamento, situación que hace que los servicios de esta institución trasciendan los límites de la misma. En este servicio están involucradas 30 escuelas del departamento, a cargo de estas maestras itinerantes que decíamos, lo que hace que estas escuelas se adapten y trabajen en la inclusión en su compromiso educativo.
A través de un proyecto institucional de egreso escolar se acompaña el proceso de inclusión de los estudiantes que ingresan a la Educación Media: UTU y Secundaria.
Desde el año 2021 la institución está llevando adelante un proyecto: la diversidad en la ruralidad, que tiene como propósito acompañar la trayectoria de los estudiantes con discapacidad en el medio rural y a sus docentes.
Otro proyecto que lleva adelante desde el año 2022 es la acreditación de saberes con
Dicas-UTU (División de Capacitación y Acreditación de Saberes), donde los estudiantes con 18 años cumplidos acreditan sus saberes adquiridos en los talleres que los habilitan para la inserción laboral.
¿Por qué la Escuela Especial Nº 79 se llama Rosalía de Castro? Se promulgó la ley el 20 de diciembre de 1994, llamándola Rosalía de Castro, y el 15 de julio de 1997, a la entrada de la Escuela Nº 79, se puso una placa con el nombre Rosalía de Castro cuando ella falleció. La Escuela Especial Nº 79 de Maldonado, Uruguay, lleva su nombre en homenaje a Rosalía de Castro (1837-1885), poetisa y escritora gallega, figura emblemática en la historia de la literatura y del feminismo gallego. Por lo tanto, la elección de ese nombre se puede entender como un reconocimiento a la contribución de Rosalía a la literatura y al derecho a la educación para todos.
La educación para todos tiene como paradigma social que primero está la persona en situación de discapacidad. La directora me habló todo el tiempo de estudiantes, no de alumnos, porque el estudiante es el que interactúa, el que participa. En cuanto a la inclusión, implica que la excelencia educativa lo sea para todos, con currícula accesible y educación adaptada a cada situación, de acuerdo a sus necesidades especiales. Si no ponemos primero a la persona, el entorno, nosotros, somos los discapacitantes.
Entonces, esta escuela sustenta sus valores en un modelo social que incluye: la dignidad, entendida como una condición inescindible a la humanidad; la libertad, entendida como autonomía, en el sentido del desarrollo del sujeto moral, lo cual exige, entre otras cosas, que las personas sean el centro de las decisiones que las afectan; la igualdad, inherente a todo ser humano, respetuosa de las diferencias, lo cual, asimismo, exige la satisfacción de ciertas necesidades básicas; la equidad, la equiparación de oportunidades, proceso mediante el cual se establecen condiciones propicias para garantizar a las personas con discapacidad iguales oportunidades que a las demás, sin restricciones para el acceso y el disfrute de los beneficios del sistema social y jurídico.
En este sentido, las líneas orientadoras de la propuesta pedagógica de la Escuela Especial Nº 79 se basan: en los aprendizajes funcionales, aprendizajes que sean útiles para la vida; autonomía, aprendizajes que aporten a la vida autónoma del estudiante, qué se le deja al estudiante; y fomento de la participación, de la familia, pero también de todos nosotros, de todos los actores de la sociedad, en el proyecto de vida de ese estudiante. (k.f.)
Así que felicitaciones a la Escuela Especial Nº 79 Rosalía de Castro y adelante con su visión.
(Aviso de tiempo).
Ya termino.
Se ha propuesto: “En el año 2025 la Escuela Especial Nº 79 será una comunidad de aprendizaje, referente educativo a nivel departamental –ellos no lo dicen, pero yo creo que también a nivel nacional–, reconocida por sus propuestas educativas de calidad, basadas en los principios de inclusión, igualdad y diálogo, que se adaptan a los cambios socioculturales para formar personas competentes, autónomas, respetuosas y felices”.
Muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.
Continuamos.
Tiene la palabra el edil Garateguy del Partido Colorado.
Adelante, señor edil.
EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.
Quiero saludar a las autoridades y al público presente.
Desde la bancada del Partido Colorado adherimos plenamente a las palabras expresadas por la edil: hacen un trabajo formidable.
Y acá, en esta Junta, cada vez que hay un reconocimiento por parte del o de los reconocidos siempre hay puntos en común: esfuerzo, trabajo, ganas, compromiso y el generar o trasmitir un ejemplo a los jóvenes y a la sociedad. Y acá, más que trasmitir el ejemplo, se generan las herramientas para brindar más oportunidades y generar igualdad.
Así que queremos felicitarlos y que ese ejemplo que se les trasmite a los más jóvenes y a toda la sociedad se replique en el futuro para que otra gente siga con esta tarea y vaya creciendo para generar en los más jóvenes –que serán el futuro de nuestro departamento y de nuestro país– las oportunidades y las herramientas para que todos crezcan en igualdad de condiciones.
Muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Continuamos.
Tiene la palabra la señora Adriana Costa por el Frente Amplio.
Adelante, señora edil.
EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señor presidente.
Qué agregar a lo que ya expresaron la compañera Marita y el compañero Garateguy que me precedieron en el uso de la palabra. Solamente quisiera dar un par de datos que a veces no se tienen en cuenta.
La escuela lleva el nombre Rosalía de Castro a instancias del presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, en su momento, porque Rosalía de Castro era una poetisa española que denunciaba las injusticias y la exclusión. Entonces, en aquel momento él entendió pertinente hacer esa propuesta y entró directamente por el Senado. ¡Si será importante el nombre que vino del presidente de una Junta de un país hermano!
Rosalía de Castro escribía sobre la independencia y sobre la igualdad de las mujeres; así que por aquel entonces –1850 y 1860– era una feminista. (cg)
Tampoco quería dejar de mencionar que, si bien la compañera Marita Araújo no lo dijo, ella es odontóloga de profesión y trabajó en la escuela, de forma honoraria, en la década de 1990, y estuvo mucho tiempo trabajando con los niños y niñas que concurrían a esa escuela. Es una lástima que, así como muchas otras cosas que ella dijo que se dejaron de hacer, el tema de la atención odontológica gratuita que existía en aquel momento para los niños y niñas que allí concurren ahora no se esté haciendo. Así es que pedimos que vuelva a hacerse lo que se hacía con aquellos niños, capaz que a partir de este reconocimiento así sucede.
Quiero felicitarlas y felicitarlos por este aniversario, por la gran obra que hacen, que no es fácil, pero es comprometida y solo puede hacerse con mucho amor, y es lo que ustedes demuestran trabajando con estos niños y niñas.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.
Tiene la palabra el edil Fernando Perdomo por el Partido Nacional.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.
Quiero agradecerles a ustedes por darnos la oportunidad de hacerles este homenaje. Parece que hoy en día la palabra “inclusión” está de moda, pero la inclusión no es un decreto, es un sentimiento y nuestra sociedad uruguaya ha sido inclusiva desde hace muchos años, desde que se fundó esta escuela. Yo pregunto: ¿cuántas Rosalía de Castro anónimas habrá en nuestra sociedad, que luchan todos los días por la inclusión?
Simplemente quería, en nombre del pueblo de Maldonado, agradecerle a la escuela, a sus maestros, a los padres, a los niños y a toda esa sociedad que colabora ‒vemos muchas caras conocidas‒ con la escuela en forma anónima.
Muchas gracias por darnos la oportunidad de agasajarlos.
Gracias, señor presidente.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Tiene la palabra el edil José Luis Sánchez por el Partido Nacional.
Adelante, señor edil.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles.
Les damos la bienvenida a la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, al diputado Eduardo Antonini, a la inspectora departamental Daniela Veró, a la inspectora de zona Dayci Aguilar, a la maestra directora de la Escuela Nº 79, Verónica Rivero, a la secretaria de la Escuela Nº 79, María Alicia Cuadrado, al Club de Leones ‒que tengo entendido que son los padrinos de la escuela‒, a la Comisión Fomento, y a los padres y alumnos presentes en la noche de hoy.
Desde el Partido Nacional felicitamos la iniciativa de la compañera edila Marita Araújo por este reconocimiento a esta institución, institución que sabemos que trabaja muchísimo con chiquilines de la zona que tienen dificultades, y por ello los felicitamos.
Felicitamos también a la directora, a la secretaria y a las maestras, que son quienes hacen la gran labor, así como a todos los padres, que día a día luchan para que esto salga adelante y tengan bienestar.
También felicitamos a la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia; Eliana, sabemos de tu gran labor en este caso, de tu gran trabajo, no solo con la Escuela Nº 79 sino con todo lo que es inclusivo en nuestro departamento; sabemos que das todo de ti por esta labor.
¡Por 60 años más! Felicitaciones.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Continuamos. Tiene la palabra la señora edil Beatriz Jaurena del Frente Amplio.
Adelante, señora edil.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.
Quiero saludar a todos y a todas quienes nos acompañan.
Hoy celebramos, primero, los logros de cada una y cada uno de los estudiantes y la valentía que tienen al poder sortear los obstáculos, que son muchos.
También quiero saludar la dedicación y el compromiso de los maestros y las maestras y de los acompañantes en este proceso que no es sencillo. (a.g.b.)
La Escuela Nº 79 es un espacio donde se celebra la diversidad y donde cada estudiante es valorado por lo que es, donde no tiene que ver el género ni la condición social, se los acompaña para integrarse y ser uno más en esta sociedad.
Tengo una persona muy querida, muy cercana, que fue alumna de esa escuela, terminó su ciclo escolar, hizo el curso en la UTU, pudo competir a nivel internacional en campeonatos de atletismo y caballo. Hoy está trabajando, tiene un sueldo, un ingreso, es autónoma y está integrada socialmente.
Muchas gracias, muchas gracias por lo que hacen y por muchos años más.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.
Pasando a la Mesa, tiene la palabra nuestro diputado, por el departamento de Maldonado, el señor Eduardo Antonini.
Adelante, señor diputado.
SEÑOR ANTONINI (Eduardo).- Gracias, presidente.
Cuando me enteré de que se iba a hacer este reconocimiento ‒me avisaron Adriana y Joaquín que Marita tenía el buen tino de hacer este reconocimiento‒, inmediatamente pensé que tenía que estar presente y acompañar. ¿Por qué? Por varios motivos: primero, porque es una escuela que fue pionera y que está inserta en todo un complejo educativo que se fue desarrollando. Los que tenemos algunas canas recordamos que primero fue la Escuela Nº 79, después la Escuela Nº 82 y después se fue formando todo ese conglomerado educativo que continúa después de la Plaza Mandela y sigue allí con el CERP, el Liceo Nº 4, la Escuela Nº 99; hay todo un complejo educativo en una linda y querida barriada en la cual vive nuestra familia y donde también pasamos parte de nuestra vida.
Educar siempre es importante. Yo agradezco enormemente a la vida por los maestros y por las maestras que tuve, por los profesores y la formación que tuve, porque lo que se enseña normalmente no es solamente lo curricular, son los valores de la vida y, puntualmente, en la Escuela Nº 79, todo lo que podamos decir se multiplica por cien, porque allí hay una labor de los profesionales que están trabajando con los gurises que es admirable, que tiene un valor en sí misma por acompañar a los chiquilines que tienen alguna discapacidad para poder insertarse en el mundo.
El mundo va cambiando y las técnicas, con certeza, van evolucionando.
Quiero decir que mi hermano Sergio ‒ya fallecido‒ fue alumno de esa escuela...
Perdón...
Y saben que conozco desde adentro lo que es el trabajo que hacen las maestras, todo el personal y hoy por suerte ‒esto fue hace muchos años‒ es mucho más aún, porque la dinámica de la vida nos ha enseñado cosas que antes no sabíamos.
Así que nada..., quiero felicitar, de todo corazón, el trabajo que ustedes hacen.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor diputado.
Vamos a darle la palabra a la señora inspectora departamental, Daniela Veró, que quería hacer algún agradecimiento.
SEÑORA VERÓ (Daniela).- Buenas noches para todos.
Como maestra quiero agradecer ante todo el reconocimiento a la labor docente, que es de mucho sacrificio, de mucha dedicación; los que lo hacemos por vocación y con mucho cariño la llevamos adelante día a día, sobre todo, con mucha responsabilidad. (m.g.g.)
Yo siempre digo que a la escuela pública la hacemos todos y todas. La escuela pública sale adelante por el trabajo de la comunidad de docentes y no docentes, pero mucho por la comunidad de padres y familias que acompañan día a día nuestra labor. Sin las familias la escuela no sería lo que es, tanto la Escuela N° 79 como todas las escuelas del departamento y del país. O sea, hablaba recién con un grupo de personas, representantes que trabajan por una organización por los Leones y les decía: también son parte del hacer de las escuelas públicas. Hablaba con Eliana ‒con quien estamos trabajando desde que empecé en Maldonado en marzo de este año‒ y como ella hay muchas por el país que apoyan, acompañan y, desde su lugar, dan oportunidades a personas que a veces no están reconocidas en las comunidades o a personas que no tienen las oportunidades que muchos otros tenemos.
Entonces, nuestra misión es ‒como decía el señor‒ “habilidades para la vida”; o sea, somos educadores pero sobre todo en valores, en pensamiento crítico, en que las personas puedan pensar, decidir libremente y además tengan lo que tienen que tener: que los derechos sean atendidos y ante todo velamos por una educación inclusiva que no solo es en la Escuela N° 79 sino en todas las escuelas del departamento, sean especiales o comunes, tenemos alumnos o educandos incluidos. Tenemos que darles lo mejor y esas oportunidades las tenemos que buscar entre todos.
Agradecemos muchísimo el reconocimiento a una labor docente responsable, dedicada, y les cuento algo más: desde hace un tiempo Verónica trabaja por buscar posibilidades de accesibilidad al campo laboral para alumnos que egresan de nuestras escuelas especiales.
Que no es fácil, no es fácil; es una lucha…, porque podemos hablar mucho de inclusión desde la teoría, pero a veces realmente en territorio y en la práctica ‒y en el diario vivir‒ no vemos que se respeten los derechos de todas las personas por igual, porque todos tenemos algo para dar. Se sabe que todos, hasta los que nos creemos que no tenemos dificultades, sí las tenemos, porque podemos ser muy hábiles para algunas cosas pero para otras no tanto. Así que creo que todos debemos respetar al otro, al que tenemos al lado y tratar de luchar día a día porque tengan más espacios y más posibilidades.
Muchas gracias, porque en este reconocimiento va la dedicación, valorar la dedicación de todos: familias, docentes y comunidad en general.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
Continuando, tenemos la palabra de la maestra directora de la Escuela N° 79, Verónica Rivero Piedra.
Adelante, señora maestra. (g.t.d)
SEÑORA RIVERO (Verónica).- Buenas noches para todas y todos. Es un honor y un privilegio dirigirme a ustedes en este día tan especial.
En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a toda la Junta Departamental de Maldonado por este reconocimiento tan significativo en los 60 años de existencia, en especial a la edila Marita Araújo por su apoyo y compromiso con la Educación Especial, fundamentalmente con nuestra escuela, ya que durante muchos años fue odontóloga en forma honoraria, como lo comentó la compañera edila.
Es un momento de gran emoción para nuestra institución y me siento honrada de estar aquí frente a todas y todos ustedes.
La Junta Departamental de Maldonado ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestra querida institución. Durante estas seis décadas ha trabajado para promover el progreso, el bienestar y la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad en Maldonado. Han sido muchos los desafíos a los que se han enfrentado, y en cada uno de ellos han demostrado gran dedicación y compromiso con nuestra comunidad educativa.
Me siento agradecida al recibir este reconocimiento, pero deseo también reconocer a todas las personas que han contribuido a lo largo de este camino para llegar hasta aquí: inspectoras e inspectores, directoras y directores, docentes, auxiliares de servicio, Comisión Fomento; y el apoyo incondicional de las familias, donde las y los estudiantes han sido la fuerza de inspiración en cada paso de la trayectoria escolar.
También quiero agradecer a todas las instituciones y organizaciones, ya mencionadas, que han colaborado a lo largo de los años, con énfasis en el Club de Leones, padrinos de nuestra escuela. Su apoyo y confianza en la institución han sido fundamentales para alcanzar los logros que hoy se reconocen. Juntos se han podido llevar adelante proyectos que dejaron una huella positiva en nuestra comunidad.
Es imposible no mencionar en este honroso reconocimiento a quien por muchos años fue directora de este centro educativo, maestra Mary Rodríguez ‒su labor y dedicación incansable han sido clave para los logros presentes‒, para quien pido un fuerte aplauso.
(Aplausos).
Quiero extender mi agradecimiento a la directora de Políticas Inclusivas, señora Eliana González, por su compromiso, apoyo y dedicación incansable, no solo con nuestra institución sino con la causa que hoy nos reúne, que es la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
Gracias, Eliana.
(Aplausos).
Este reconocimiento es un estímulo para continuar trabajando con entusiasmo y compromiso en pos de nuestra misión educativa, y el compromiso de mejorar día a día la calidad de vida de nuestras y nuestros estudiantes, que nos acompañan, derribando barreras, demostrando que sí se puede, con la convicción de que pronto habremos dejado atrás la palabra inclusión y hablaremos de convivencia, de convivencia entre todos.
Gracias a todos por lo que hacen por nuestra comunidad y por este reconocimiento tan especial.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias.
Continuando, le vamos a pedir alguna palabrita a la señora directora de Políticas Inclusivas, Eliana González.
Adelante.
SEÑORA GONZÁLEZ (Eliana).- Buenas noches.
En nombre del Gobierno departamental saludamos y festejamos este día; y agradecemos la iniciativa de Marita, con quien hemos trabajado en otras Comisiones y este año es la primera oportunidad para un reconocimiento de este tipo.
La verdad es que estoy muy emocionada porque Continuidad Educativa solamente funciona en los departamentos de Montevideo y Maldonado. Hemos golpeado muchas puertas, con los padres…
(Dialogados en la Mesa).
Sí, y ahora en Rocha. (m.r.c.)
Golpeamos muchas puertas, fuimos muchas veces a Montevideo, hablamos con muchas personas y hoy, gracias a todos, tenemos 35 jóvenes en el departamento, en el espacio Lausana, en el Comunal Lausana del Municipio, que fue el lugar apropiado que conseguimos.
La verdad es que estoy muy muy emocionada hoy, porque están las personas que acompañaron todo el proceso.
Y quiero agradecer a Verónica, agradecer a Mary y a todas las maestras con las que diariamente estamos en contacto; también con Dayci.
La verdad que un gran agradecimiento por haber tenido la deferencia de reconocer hoy a la escuela.
Muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Para finalizar, un agradecimiento por la presencia de todos ustedes en la barra, muchas gracias por estar presentes.
Y a las autoridades por esta gran labor, porque la verdad es que uno se enriquece escuchando todo esto.
Hay muy pocas cosas que podamos decir porque fue una gran exposición la de la doctora Mary Araújo, que nos explicó.
Cuántos de nosotros no sabíamos realmente de la labor de esta escuela; sí lo sabíamos superficialmente, a pesar de que somos del barrio con el compañero diputado. La verdad, una felicitación enorme.
Quiero agradecer enormemente a todos esos colaboradores que están en el día a día. Seguramente sin esas colaboraciones esta escuela no podría seguir adelante, porque son pilares fundamentales cualquier Comisión Fomento, Rotary, Leones... Lo que allí llegue es todo bienvenido.
Así que felicitaciones; realmente es como decía Eliana: soy un poco fácil de emocionarme, me emocionan estas cosas.
Muchas gracias.
(Aplausos).
Vamos a llamar a la doctora Mary Araújo, por favor, para hacer entrega de un presente a las autoridades de la escuela. Adelante, señora edil.
(Así se hace).
(Aplausos).
Sin duda, debemos dar un gran aplauso a los niños también, por supuesto.
(Aplausos).
EDIL PERDOMO (Fernando).- Cuarto intermedio de 5 minutos.
PRESIDENTE.- Están pidiendo un cuarto intermedio de 5 minutos.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (k.f.)
(Siendo la hora 21:39 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:54 minutos).
Asisten los Ediles Titulares: Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Fernando Perdomo, Andrés Arias, Florencia Acosta, Miguel Cabrera, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira y los Ediles Suplentes: Jessica Coitinho, Elcira Rivero, Andrea Vicentino, Federico Guadalupe, Noelia Moulia, Adriana Fierro, Natalia Freire, Javier Gasco, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Jesús González, Nelson Echeto, Rosa Trinidad, Matheo Caraptsias, Ana Antúnez, Carina De Brun, Marcelo González Evora, Fernando Borges, Fermín de los Santos, Sergio Casas y Eduardo Rodrigo.
PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.
EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- ¿Me permite, presidente?
PRESIDENTE.- Sí, señor edil Ronald Martínez.
EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Es para pedir pasar a régimen ordinario de sesión.
PRESIDENTE.- Votamos…
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
NUMERAL III) M EDIA HORA PREVIA.
(Se les concede el uso de la palabra al edil Nicolás Sosa, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala, y al edil Alexandro Infante, quien no hace uso de la misma por encontrarse en misión oficial).
Tiene la palabra la edil Ana Antúnez.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Gracias, presidente.
Buenas noches para todos y todas.
En estos 5 minutos..., bueno, no sé, quizás sea más, todo dependerá de si les guste o no lo que vaya a hablar.
(Hilaridad, dialogados).
Ya sé que van a ser 5 minutos…
PRESIDENTE.- Yo creo que si los incentiva van a ser 5 minutos.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Y sí…, pero hay que decirlo –hay que decirlo–, sin miedo al éxito.
Hoy vamos a hablar de las becas terciarias que da la Intendencia. Y vamos a hablar porque somos parte de esa Comisión junto a otros ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado y la Intendencia.
Como sabrán, la Comisión de Becas Terciarias está abocada a trabajar y a estudiar las renovaciones que hacen los estudiantes año tras año.
La Comisión de Becas se conforma por primera vez y renovaciones... La Comisión solamente –y lo quiero aclarar por lo que voy a detallar después– trabaja las renovaciones. ¿Qué quiero decir con las renovaciones? Son todas aquellas escolaridades que llegan de los estudiantes que cursaron el año anterior y nos basamos en el reglamento que todos lo deben de conocer.
La primera vez lo hace el equipo técnico, las asistentes sociales, con una escala de puntuación y allí se estudia toda la parte socioeconómica y también la escolaridad de los estudiantes. (cg)
Una vez que las asistentes sociales ‒el equipo técnico, como se dice‒ lo estudian, eso pasa a la Unidad, o sea, a la Administración, donde está la Dirección General y donde están los demás técnicos que deberían de chequear esa información.
Esto es todo digital, no es que yo imprimo un formulario y después hago un tipeo, un copia y pega; no, está todo de manera digital. Las compañeras hacen el trabajo, lo pasan a la Administración, la Administración espera a que la Comisión esté trabajando con las renovaciones y ahí es cuando nosotros decimos que la Comisión da por finalizada la primera etapa del trabajo, que es cuántas becas se van a adjudicar.
En este paréntesis que voy a abrir ahora, hoy nos llaman para brindarnos una información. Nosotros estamos todavía en período de reclamos, ¿qué quiere decir? Que una vez que se adjudicaron las becas, los chiquilines tienen 10 días para reclamar por qué no están en ese listado que se publicó. Tienen 10 días, los reclamos se cumplen mañana y ahí la Comisión se vuelve a reunir y se vuelven a estudiar esos reclamos.
Hoy nos llaman para decirnos que el equipo técnico, que las asistentes sociales que hicieron ese estudio que pasó a la Administración detectaron errores. Nos dijeron que esos errores eran administrativos. Reitero cómo es: el equipo técnico hace el informe, lo pasa a la Administración y la Administración publica el listado de los estudiantes. Pero las técnicas ‒una vez que está publicado el listado y que esos chiquilines ya saben que les van a adjudicar las becas, pero por esto todavía no se les ha pagado, por este problema que está pasando‒ detectaron que había 23 ‒había 25, pero después nos dijeron que eran 23‒ situaciones que el equipo de asistentes sociales consideraba que no calificaban como para que les fueran entregadas esas becas, que esos estudiantes no calificaban. Nos hablaron, por ejemplo, del caso de un chiquilín que tenía puntuación cero dada por el equipo técnico. Cuando se da puntaje cero es porque el estudiante no vive en el departamento, o sea que no califica para una beca, ese trámite no debería de haber arrancado.
Entonces, las asistentes, cuando ven ese listado publicado, chequean con lo que ellas hicieron y resulta que en el camino algo pasó. No sabemos lo que pasó, no sabemos si hubo alguien que alteró los informes, no sabemos si alguien, cuando tenía que firmar y decir “aprobado”, quizás cambió algo para beneficiar a esos 23 estudiantes que no calificarían, porque ya hubo un estudio previo.
Pedimos un informe del equipo técnico, porque el equipo técnico nos llama para decirnos que hizo un informe, pero bueno, nos dijeron que el informe no estaba. Lo que hicimos fue solicitar ese informe por escrito para saber qué es lo que está sucediendo realmente, qué sucedió y de dónde partió el error.
Quizás algunos puedan minimizar esto, pero los que trabajamos en la función pública sabemos que cualquier error administrativo tiene una especie de sanción. Esto no quiere decir que queremos se sancione, pero sí queremos saber y dar transparencia al trabajo que hace la Comisión. (a.g.b.)
La Comisión trabaja, a pesar de las diferencias que tenemos allí...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Varios ediles piden prórroga de tiempo.
SE VOTA: 23 en 31, afirmativo.
Puede continuar, señora edil.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Muchas gracias a todos y a todas.
Como les decía, lo que nos llamó poderosamente la atención fue que cuando nos llamaron, nos citaron a la Comisión para informarnos de esta situación que, en realidad, nos genera muchas más dudas que certezas. ¿Qué pasó en el camino con estas 23 becas, que no eran para ser adjudicadas y lo fueron? Estas 23 becas están en el listado que está publicado en la Web; eso quiere decir que estos estudiantes no saben que no van a tener esa beca, porque si ustedes entran y miran su cédula está ahí pero, en realidad, se detectó el error y ahora el tema es cómo poder solucionarlo.
¿Por qué lo traigo a este seno, y a este espacio? Porque creo que han pasado muchas cosas, nos hemos visto envueltos en diferentes situaciones que no están buenas y está bueno empezar a dar señales de transparencia, de trabajar seria y comprometidamente.
Acá hubo un error y está bueno que se sepa de dónde salió, porque hoy cuando fuimos a la Comisión no supimos de dónde salió y no sabemos qué va a pasar con esos estudiantes, que está publicado que sí les van a dar las becas. Mañana vencería el plazo para que los que no están allí puedan reclamar.
La aprobación inicial había quedado en 475 becas que se iban a dar este año, lo que corresponde a 232 renovaciones, que es lo que trabaja la Comisión, y 243 por primera vez. En esto no tiene injerencia la Comisión ni las asistentes sociales son las que dicen: “Este sí, este no”. Es la Dirección General de Políticas Sociales la que determina: “Acá sí, acá no”.
Acá también hay otro planteo que lo venimos haciendo desde que integramos la Comisión, que es que tampoco sabemos cómo se llega a ese número. ¿Saben cuándo...? Hoy ‒de tanto insistir‒ me dieron la escala de evaluación ‒que la tengo por acá, el que quiera se la arrimo‒; se le da un puntaje a cada estudiante, de acuerdo a su situación socioeconómica, y eso se suma a su escolaridad y va a la Administración.
Como sabemos que son $30.000.000 lo que hay para las becas y no da... ¿Por qué? Me dirán que antes, en realidad, se daban más becas, sí, pero ¿qué pasó? No estaban pagando por IPC. Recuerdo que nuestro compañero Garlo ‒creo que fue el año pasado‒ reclamó eso, se empezó a pagar por IPC y, obviamente, bajó la cantidad de estudiantes. ¿Por qué? Porque había que pagar como correspondía, por IPC, que no se estaba pagando.
El monto es el mismo desde hace muchos años. ¿Qué quiere decir? Que están quedando muchos estudiantes que necesitan, porque nos consta cuando miramos esas escolaridades, cuando leemos los descargos y dicen: “No nos da”. Cuando llegan los descargos ellos te dicen por qué deberían tener esa beca y, en realidad, lo que tienen que adjuntar es la escolaridad que en renovaciones quizás no se entendió o estaba mal y no era la del año que correspondía. Ahora, las que son por primera vez no tenemos ni idea cómo se maneja eso.
Este año el corte del puntaje se da en 68 puntos, pero no es porque se le ocurra a alguien, es porque si no, no da la plata, es por un tema presupuestal; no quiere decir que esos estudiantes no la necesiten, claro que la necesitan. Es más, les diría que si ustedes miran la escala de evaluación de 60 para arriba, cualquier estudiante, por su situación socioeconómica, del departamento de Maldonado necesita una beca, pero claro, el dinero no da, entonces tenemos que cortar por el principio y por el final. Cuando la torta es grande tenemos que ver a quién le damos menos o dónde hacemos menos daño.
Hubo un cambio en el reglamento que fue que a todo aquel estudiante que esté haciendo la tesis ‒creo que acá hay más de uno que estudió y sabe lo que implica hacer una tesis, todo lo que lleva de tiempo…, es verdad que muchos trabajan, pero otros necesitan abocarse a la tesis porque, si no, no la terminan y si empiezan a trabajar la van extendiendo mucho más, entonces ahí se cortó‒ tampoco se le da la beca.
(m.g.g.)
Porque había que, de alguna forma... No quiero usar la palabra recorte, pero si lo vemos en los hechos, sí. Yo sé que muchos dicen que es un beneficio que tiene Maldonado y es verdad, es el único departamento que da becas estudiantiles y es muy bueno, pero no nos podemos quedar con eso. Lo que pasó hoy es alarmante, preocupante y, en realidad, lo queríamos exponer acá porque creo que todos los que estamos aquí presentes...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles.
SE VOTA: 16 en 31, negativo.
Muchas gracias, señora edil.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Muchas gracias.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Rectificación de votación.
PRESIDENTE.- Rectificación de votación.
SE VOTA: 17 en 31, negativo.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fernando Perdomo.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, ya que usted sigue en la lista de oradores y está como presidente, que se vote para que su lugar sea mantenido para el próximo martes.
PRESIDENTE.- Lo ponemos a votación.
(Dialogados).
Los de afuera son de palo...
(Hilaridad).
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Esto pasa para el próximo miércoles; muchas gracias, señores ediles.
(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Javier Sena, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).
Edil Ronald Martínez; adelante, señor edil.
EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.
La muerte del arquitecto Mariano Arana conmovió al sistema político. Un hombre gentil, ajeno a los exabruptos que marcan la política actual, donde la consigna importa más que los conceptos y el diálogo.
Mariano Arana nos enseñó a valorar el patrimonio urbano y a ver nuestra arquitectura con otros ojos, con ojos renovados. Como gobernante y político practicó el diálogo y eludió la descalificación de los adversarios, pero también recordamos el cruel conflicto con Adeom y aquella famosa cláusula arrancada al señor intendente, en vísperas de la crisis del 2002, que arruinó las finanzas municipales por una década. En particular recordamos el episodio con un ya muy enfermo Ernesto de los Campos, director del Departamento de Descentralización, a quien algunos militantes de Adeom le gritaron cosas espantosas, con un tono y violencia que tal vez anticipaba lo que vendría, o no.
Corriendo el almanaque 20 años hacia adelante, algunos días atrás, el presidente Lacalle Pou tuvo un duro cara a cara, esta vez con sindicalistas de Ancap que le gritaron “mentiroso y mitómano”. ¡Mitómano! No es lindo, pero al lado de “canceroso” que espetaban algunos sindicalistas, el insulto ha mejorado, no así la prepotencia irracional de los sindicatos públicos, algo que este conflicto en Ancap deja ver en forma transparente.
Todo comenzó apenas asumió este Gobierno que, cumpliendo una promesa de campaña, se lanzó a resolver un problema clave de la mayor empresa del país. (g.t.d)
Hablamos de la División Pórtland, que desde el año 1999 viene perdiendo plata todos los ejercicios. Y no poca plata: hablamos de U$S10.000.000 por año; una sangría que es financiada por el contribuyente, obviamente, y que suma bastante al hecho de tener el combustible más caro de América.
Lo curioso es que estas pérdidas ocurren mientras que los jugadores privados que operan en el mismo mercado ganan plata todos los años, pese a que los Gobiernos del Frente Amplio intentaron todas las recetas que siempre exigen los gremialistas, aumentando la inversión, otorgando privilegios al operador estatal y hasta comprando ese famoso horno millonario que nunca se puso a andar.
El sindicato no solo se opuso a los planes de un Gobierno democrático y legítimo, sino que fue el gran impulsor del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración ‒LUC‒, en buena medida para frenar los planes con el Pórtland. Y perdió. Los uruguayos, los verdaderos dueños de Ancap, repitieron que están hartos de perder plata. Sin embargo, el conflicto sigue.
Esto deja en evidencia dos cosas que ya sabíamos pero que para mí son embromadas para el mundo sindical público: primero, que algunos parecen entender que las empresas estatales no son de los uruguayos sino de los trabajadores de las mismas; segundo, que con tal de garantizar la situación de privilegio de algunos trabajadores, los gremios no tienen pudor en ir contra la voluntad expresa de la sociedad.
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
Puede continuar, señor edil.
EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señores ediles.
Esto explica, en parte, por qué el 56 % de los uruguayos tiene poca o ninguna confianza en los sindicatos, según una encuesta de la empresa Equipos.
Pero no creamos que el tema es solo con las gremiales estatales. El otro gran conflicto de los últimos meses, el de Conaprole, deja en evidencia que la soberbia y desconexión con la realidad llega también al ámbito privado.
La empresa compró una máquina para actualizar ciertas ramas de la producción, pese a lo cual garantizaba que no habría despidos. Pero el simple hecho de que algunos empleados no querían trabajar en otra cosa y de que no eran “floreros” ‒al decir de un dirigente‒ para que la empresa los cambiara, a su gusto, de sección, desató un conflicto que provocó pérdidas millonarias y generó desabastecimiento de leche.
Para cualquier empleado privado leer eso es como recibir una cachetada en la cara. Ni hablamos de los pobres tamberos, los verdaderos dueños de la cooperativa, que trabajan de sol a sol y ganan bastante menos que un operario industrial.
Ahora, hay que tener cuidado con estos comentarios, porque hace unos días la dirigente Elbia Pereira dijo que “hoy hay similitud con los recursos usados en el Gobierno dictatorial para desprestigiar a los sindicatos”.
Claro que para un ciudadano algo informado, desde los tiempos de Adeom versus Arana, a los de Lacalle Pou versus Fancap, el principal responsable del desprestigio de los sindicatos parece ser, más bien, su propia dirigencia.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
(Se les concede el uso de la palabra al edil Johnny Viera, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala, y a la edila Marta Torres, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia).
Tiene la palabra Fernando Borges.
EDIL BORGES (Fernando).- Gracias, presidente; buenas noches, ediles.
Vamos a hacer algún planteo con respecto a los radares colocados por el Gobierno departamental.
Estamos de acuerdo con que hay que fiscalizar ya que el tránsito en Maldonado es un viejo tema ‒que se lleva vidas, que presenta accidentes graves con personas que terminan hospitalizadas‒ que genera una gran problemática.
Hoy vemos el sistema de radares fijos, lo que en lo personal no nos convence mucho. En el primer período del intendente Antía se llevó adelante algo de lo que pensamos: la fiscalización esporádica en distintos lugares, la concientización primero, el ingresar a un banco de datos tras la primera infracción, comunicarle al infractor lo que está haciendo y lo que puede ocasionar, y luego, como segundo paso, cuando lo hace, multarlo. (m.r.c.)
Hoy vemos estos radares estáticos, que están generando ciertas desigualdades, si se quiere. El radar fotográfico delantero no capta a las motos, la moto adelante no tiene matrícula, por ende, sabiendo que el radar no las enfoca, siguen pasando los radares como si nada y lo hemos comprobado. Las motos de alta cilindrada tienen la matrícula debajo del guardabarros, nadie las fiscaliza, y siguen pasando a alta velocidad. Tenemos vehículos con matrículas tachadas, matrículas pintadas.
Lamentablemente, un vehículo de esta Junta Departamental tiene la matrícula delantera pintada; hay un vehículo de esta Junta Departamental que, si lo miramos, tiene la matrícula ilegible. Son ejemplos los que tenemos que dar y por eso lo digo aquí dentro.
Entonces, vemos toda esta situación que se ha generado y lo remarcamos aquí dentro. Nos hubiera gustado mucho más ver el control en determinados lugares, llevando adelante una política que sirva para que reflexionemos y no algo que sea netamente fiscalizador. Muchas veces paga el pato quien anda circulando de forma bastante normal y se excede en la velocidad apenas unos kilómetros, quien está dentro de la legalidad con su matrícula, está dentro de la legalidad porque no tiene una matrícula escondida ni nada de eso, pero de repente, por circular a unos kilómetros de más, con lo que capaz que no causa un accidente tremendo, termina pagando una infracción. Así que eso era lo queríamos decir por acá.
Por otro lado, también quiero recordar un poco situaciones del período pasado, en las que algunos no estuvieron.
Allí, en la Comisión de Obras, después de derogado el impuesto de retorno por mayor valor, tuvimos situaciones en las cuales los empresarios venían a dicha Comisión y no se creaba una regla clara sobre lo que tenían que pagar. Allí se les pedían colaboraciones con un fin social, pero creo que esas colaboraciones nunca llegaron a puerto. No está el edil Estela, que es uno de los que a veces habla de esas cosas, pero no llegó a puerto todo lo que prometieron. Uno no lo ve; lo que se había dicho en aquella Comisión de que iban a aportar para el desarrollo social del departamento, uno no lo ve.
Hoy uno ve que en la prensa sale que ya se compró un camión de Bomberos, cosa que vemos bien, pero también nos preguntamos si no hubiera sido bueno que esos empresarios de la construcción, de desarrollos, hubieran aportado para eso y no el pueblo. Porque, en base a la Adecuación, lo va a terminar pagando el pueblo, cuando los que se beneficiaron sin el retorno por mayor valor no cumplieron mucho con su palabra. Y lo decimos porque hemos mirado por muchos lados y no vemos nada de lo que se prometió en la Comisión. No sé si no hubiera sido bueno que hubieran aportado para esta causa y no que el pueblo lo tenga que pagar. Porque aquí, en este mismo recinto...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo.
SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.
EDIL BORGES (Fernando).- En este mismo recinto, cuando el Gobierno departamental era del Partido Nacional y el Gobierno nacional del Frente Amplio, se criticó muchísimo que no venían inversiones del Gobierno nacional hacia Maldonado, cosa que siempre desmentimos. Vinieron muchísimas inversiones del Gobierno nacional del Frente Amplio a Maldonado, basadas en la educación. No nos cabe duda que basadas en la educación; cuando un mira el desarrollo en educación que hubo en Arrayanes, en la escuela de Cerro Pelado, en un montón de lugares donde el Gobierno del Frente Amplio a nivel nacional aterrizó políticas e inversiones en Maldonado.
Hoy vemos una inversión que quizás tendría que llevarla adelante el Ministerio del Interior, y no el pueblo de Maldonado, porque pucha si tenemos cosas en las que invertir en Maldonado para el pueblo; cuando uno mira las veredas del centro de Maldonado, cuando uno mira un montón de cosas que no se están llevando adelante. Y el pueblo de Maldonado va a pagar...
Está bien, tiene que existir ese camión, no nos cabe duda que tiene que existir, pero también el Gobierno nacional tendría que apoyar, porque ¿cuántos fondos ‒como se nos decía‒ fueron a parar de Maldonado al Gobierno nacional?
Entonces creemos que allí hay una falta, una falta grande del Gobierno, que liberó un montón de cosas; y no se cumplieron un montón de cosas por parte de empresarios poderosos de la construcción. No estamos hablando del que hizo una casa, estamos hablando de gente que desarrolló millones de dólares y que después ni siquiera se acordó de decir: “Yo prometí tal cosa y lo voy a hacer”. No lo vemos. (k.f.)
Creo que ninguno de nosotros ve lo que quedó plasmado en aquella Comisión y en aquellos recibimientos que teníamos de los empresarios. No lo vemos.
Entonces queríamos dejar plasmado eso, presidente, y enviar las primeras palabras al director y al asesor de Tránsito –al asesor de Tránsito–de la Intendencia Departamental de Maldonado, especialmente, y las otras palabras a la Comisión de Obras.
Nada más, presidente.
Resolución N° 122/2023 Visto: Lo manifestado por el Edil (s) Fernando Borges en la Media Hora Previa, respecto a mecanismos que a su criterio se deberían implementar ante gastos que demanden erogaciones públicas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga a conocimiento de la Comisión de Obras Públicas, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.
PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.
Muchas gracias.
Quedando apenas 2 minutos, creo que podemos dar por finalizada... y vamos a pedir que se vote la suspensión de los 2 minutos de la media hora previa.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Discúlpeme, señor edil, quizás esté fuera de lugar, pero estaría bueno que lo pudiéramos aclarar: ¿el vehículo pertenece a la Junta Departamental de Maldonado o es de un edil que pertenece a la Junta?
(Superposición de voces).
Es perteneciente a la Junta Departamental de Maldonado...
EDIL BORGES (Fernando).- Al menos hasta hace 2 días estaba con la chapa…
PRESIDENTE.- No, porque está bueno para todos los compañeros ediles saber de qué estamos hablando. Discúlpeme que está fuera de tema, pero con el respeto que te mereces quería hacer la consulta.
EDIL BORGES (Fernando).- La chapa del vehículo está pintada de blanco o está algo desmerecida…
PRESIDENTE.- Muy amable, muchas gracias.
Continuamos.
NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, el señor edil Gino Pereira.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.
El jueves pasado tuvo lugar el acto en el que se tuvo que reconocer la responsabilidad en la desaparición forzada en cumplimiento de la sentencia condenatoria al Estado uruguayo dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2021.
Esta sentencia obligó a reconocer la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Oscar Tassino y la responsabilidad directa del Estado en el asesinato de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, las llamadas “muchachas de abril”, ocurrido el 21 de abril de 1974, donde un comando militar
–brazo armado del terrorismo de Estado que era llevado adelante por militares y civiles– las acribilló con más de 200 proyectiles. (cg)
Es un tipo de ceremonia poco frecuente y ello, de algún modo, refuerza su simbolismo. Las palabras de Karina Tassino, que habló en representación de las víctimas, fueron muy removedoras. Dice el editorial de La Diaria: “Se trata no solo de restaurar y conocer, sino también de advertir a toda la ciudadanía sobre las consecuencias personales y colectivas de dejar avanzar al autoritarismo”.
Por el poco tiempo de que dispongo voy a leer algunos fragmentos de lo expuesto por la representante de las víctimas, Karina Tassino…
(Murmullos).
PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar al compañero en el uso de la palabra; vamos a respetarnos.
Muchas gracias.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Comenzaba diciendo: “Buenas tardes. Estamos hoy aquí en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo frente a todas y todos ustedes, a 50 años del golpe de Estado, con mucha emoción. De acuerdo con lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este acto de reparación debe 'contar con la presencia y ser conducido por altas autoridades nacionales y estar presentes altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, así como altas autoridades militares, de la Fiscalía Especializada y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo'.
Agradecemos y valoramos la presencia de la señora Beatriz Argimón, Vicepresidenta de la República, y también de las autoridades presentes o sus representantes demostrando la voluntad del Estado con cumplir esta sentencia”.
Sigue diciendo: “Un inmenso reconocimiento a los testigos, las organizaciones, colectivos, personas que mantienen este perseverante camino por la verdad, la justicia y el dónde están, las y los investigadores, académicos, periodistas. A madres y familiares, Crysol y, entre todas, muy especialmente a Ielsur, quien con su cálida y firme compañía nos trajo hasta acá.
Hoy queremos dar nuestra palabra, como dice Irene Vallejo: 'Las palabras que son apenas un soplo de aire'. El proceso que culmina con esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó hace mucho. Esos soplos de aire comenzaron en la dictadura, cuando se fueron encontrando madres, esposas, familiares, que vivieron el terror; esos soplos se hicieron denuncia en el año 1985 con el retorno a la democracia.
La imprescindible justicia sobre los mismos y las transformaciones que como sociedad necesitábamos al restablecer un Estado de Derecho, las responsabilidades de estos crímenes y el paradero de los detenidos desaparecidos durante todos estos años han sido un salto de obstáculos que, a pesar del excelente trabajo de la Fiscalía Especializada ‒logro de la sentencia Gelman‒, los numerosos procesamientos, los avances en la reconstrucción de los hechos, todavía tienen que lidiar con las mismas trabas que padecemos desde 1985.
Esta sentencia, que refiere y reconoce los hechos del pasado es sobre la responsabilidad incumplida de acuerdos del Estado sobre investigar y perseguir los delitos de lesa humanidad…, responsabilidad incumplida por los tres poderes del Estado hasta el presente. Es una sentencia del presente. De cómo 'resuelve, convive o naturaliza' estos crímenes y sus consecuencias hoy.
Estos cinco crímenes se cometen en el contexto represivo del terrorismo de Estado y en operativos masivos en los que junto a ellos detienen, torturan, matan o desaparecen a otros compatriotas.
Vivimos acontecimientos violentos y traumáticos, una experiencia inesperada, en forma particular y masiva. Vivimos procesos autoritarios que instalaron el terror, el miedo. Gracias a la lucha y la perseverancia hoy apareció un cuerpo. No fue encontrado por un dato que aportaron quienes saben dónde están, no, tampoco fue por información que entregó el Estado, lo encontraron por un trabajo de años que está haciendo el equipo de antropólogos junto con la Institución de Derechos Humanos en el Batallón 14, desmalezando, cortando árboles y perforando la tierra, un espacio al lado del otro. Son 420 hectáreas, 32 de ellas cauteladas, ¿se imaginan el esfuerzo? Ellos saben dónde están, pero no lo dicen, prefieren seguir cometiendo el delito y abusando de todos nosotros”…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo.
SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.
Puede continuar, señor edil.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, señoras y señores ediles.
“Hoy el Estado reconoce su responsabilidad institucional y dice la Corte que, además, debe cumplir e informar en un plazo de 1 año ‒plazo que ya pasó‒ sobre diferentes puntos reparatorios de la sentencia.
Continuar con la búsqueda efectiva y la realización de acciones tendientes a la localización inmediata de Luis Eduardo González González y Oscar Tassino Asteazú, o de sus restos mortales.
Dice la Corte que el Estado debe: identificar el paradero de los detenidos desaparecidos.
Continuar la investigación de los hechos, a fin de identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de todas las muertes y desapariciones.
Proveer a las víctimas tratamiento psicológico o psiquiátrico; adoptar las acciones correspondientes para fortalecer la capacidad de actuación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. (a.g.b.)
Adoptar programas permanentes de formación, capacitación y sensibilización a integrantes de las Fuerzas Armadas.
Indemnizar los daños materiales e inmateriales fijados en la sentencia.
A 50 años de esta impunidad, los familiares desde hace muchos años hemos sumado a nuestro reclamo el nunca más... No solo los familiares necesitamos saber sino toda la sociedad uruguaya necesita saber, porque las graves violaciones cometidas durante la dictadura son incompatibles con un Estado de Derecho, porque saber y recordar es la garantía de no repetir. 'Con las tripas decimos que más tarde o más temprano los vamos a encontrar a todas y a todos'”.
Por memoria, verdad, justicia y nunca más.
Como verán tuve que recurrir a resumir y mucho de los casi 25 minutos de la muy emotiva exposición de Karina Tassino, pero quiero detenerme en una parte de la intervención que refiere a algunas inasistencias. Dice: “Lamentamos la ausencia del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Luis Lacalle Pou".
Y nosotros aquí decimos: Inasistencia inentendible, incomprensible y sin explicación alguna hasta el momento de nuestro presidente, el que es constitucionalmente el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Inexplicable es que no haya concurrido al acto de reconocimiento, aunque ya estaba en el país después de haber viajado a Estados Unidos a retirar una medalla, viaje que a su vez dice no haberle permitido ir a ver la final del mundo de la Copia Mundial Sub-20, donde 21 chiquilines, contra todos los pronósticos y contra todo el sistema se vinieron con la copa.
Inexplicable es no haber concurrido al acto de reconocimiento, pero sin embargo sí concurrir a presenciar el partido de clasificación de la Selección de Rugby a los Juegos Olímpicos.
Inexplicable como anunciar en conferencia de prensa destruir un símbolo histórico, de las peores páginas de la historia de la humanidad, para construir otro, este identificado con la Iglesia Católica.
Inexplicable no haber concurrido al acto de reconocimiento, pero sí concurrir a la actividad de un aniversario de un programa radial en Cerro Largo.
Inexplicable como el anuncio dado en la conferencia de prensa, de que se está esperando que llueva, donde comunicó la emergencia hídrica en la zona metropolitana y comunicó medidas para tratar de afrontarlas, medidas que son muy bienvenidas, aunque ‒como siempre‒ tarde y mal.
Inexplicable como mantener a un ministro del Interior que anuncia con bombos y platillos la supuesta reducción de delitos, pero que en este fin de semana toda la prensa tuvo que noticiar...
PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor edil.
Por favor, vamos a amparar en el uso de la palabra al compañero.
Discúlpeme.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Decíamos que es inexplicable como mantener a un ministro del Interior que anuncia con bombos y platillos una supuesta reducción de delitos, pero que este fin de semana tuvo que escuchar a toda la prensa noticiar siete asesinatos.
Todo esto es inexplicable, inentendible e incomprensible en nuestro país.
Gracias, señor presidente.
Quiero dar destino...
PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Al señor Presidente de la República.
PRESIDENTE.- ¿Solo...?
(Asentidos).
Muy bien.
Continuamos con los 5 minutos de los partidos políticos. Por el PARTIDO NACIONAL, la edila Andrea Vicentino.
Adelante, señora edil.
EDILA VICENTINO (Andrea).- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, vecinos de Maldonado.
Este mes de junio es un mes muy particular para la historia reciente de nuestro país por la conmemoración del golpe de Estado; también lo es para los blancos y más aún lo es para los wilsonistas porque marca el retorno de Wilson de su exilio al Uruguay.
Qué mejor que recordarlo que con militancia, militancia pura, militancia de un militante quedado en el olvido.
Queremos compartir una pieza de esta historia reciente, que nos permite acercarnos de forma humana y muy cercana ‒diríamos‒ de cómo se vivía y se sentía en el espíritu de la mayoría de nuestros compatriotas en los años 80.
Este documento data del otoño de 1982, donde teníamos un país con exiliados, presos políticos, donde el mejor horizonte eran unas elecciones internas de noviembre de los partidos políticos autorizados por la dictadura a participar en ellas. En donde el Partido Nacional nuevamente redobla la apuesta con los jóvenes ‒en una sociedad por cierto más politizada que la de nuestros días‒, era fermentar la actividad en todo lo que pudiera significar resistencia al régimen, a la militancia estudiantil, social, obrera; todo lo que significara aires de libertad era válido para expresarse.
El país entero clamaba por libertad, por la recuperación democrática, pero también existía el miedo, el temor, el miedo a que te llevaran, porque esa era la tónica en ese momento, lo que hace más merecedor de recuerdo y reconocimiento a este breve discurso, que además fue hecho en el ya desaparecido cine Olimar, en Treinta y Tres, donde todos se conocían y donde llevarte era simplemente ir a buscarte.
Este discurso blanco, wilsonista, de un militante, permanece en vigencia porque el Partido Nacional se renueva pero sus ideales permanecen y permanecerán intactos a través de los años. (m.g.g.)
Antes de comenzar la lectura no podía olvidar mencionar que este discurso vio la luz nuevamente hace pocos días cuando se filtraron documentos reservados de la dictadura militar. Es una transcripción de lo dicho ese día en ese lugar, transcripción que quedaría registrada, además, en los documentos de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres y lo cito: “Ciudadanos, todos saben a qué estamos abocados, estamos abocados a las elecciones internas de los partidos políticos o mejor dicho de algunos partidos políticos. Nosotros, el Partido Nacional, está participando en las elecciones internas porque entiende que es una vía de salida, pero nosotros no necesitamos elecciones internas, nosotros tenemos nuestros líderes naturales, esos que nadie ha podido matar, los líderes nuestros, líderes naturales del Partido Nacional, que siguen siendo los mismos, pero si en determinado momento se hace necesario, y como es este el caso, saldremos los que no somos líderes, simplemente somos soldados de tercera, pero por lo menos se nos revienta el pecho por volver a la democracia, por volver a vivir en libertad.
Sabemos que la lucha es muy difícil, sabemos que acá no estamos votando a los dirigentes de los partidos, acá no estamos votando a convencionales, eso me atrevo a decir que es prácticamente secundario. Acá lo que estamos votando es la vigencia de la democracia, lo que estamos votando es volver a la libertad, porque en la medida de quienes sean representantes de los partidos, sean representantes con un gran apoyo popular, será la fuerza que tengan para el diálogo.
Los blancos siempre hemos luchado con el arma fundamental que nos legó el general Aparicio Saravia. El general luchó con la lanza para dejarnos a nosotros el arma del voto, y esa arma es la que tenemos que esgrimir el 28 de noviembre. Yo pensaba que había que dirigirse especialmente a la juventud, porque se me ocurría que esa masa tan grande de jóvenes no debían de saber ni qué eran las elecciones internas ni por qué caminos debían agarrar. Yo pregunto a todos los que están en el cine a ver si tienen dudas, si la juventud sabe o no lo que tiene que hacer, si acá hay jóvenes o no hay. Y ustedes saben que si bien la vieja bandera del Partido Nacional puede envolver a la juventud, y me envolvió siempre en este país, en este momento se debe a un fenómeno muy especial que arrancó por 1969 o 1970, y que fueron las elecciones de 1971.
Ahí fue donde la juventud encontró un camino en el Partido Nacional, un camino claro que es el que queremos defender. Nosotros sabemos que va a ser difícil y yo recuerdo un pensamiento o una frase del maestro Lena, de nuestro maestro Lena que decía: ‘Que la noche sea muy negra no es dificultad mayor, llevando firme la rienda y el tino por rumbeador’, yo sé que la noche es negra, es negra la noche por ser gobernados por un Gobierno que no elegimos, es negra la noche de los proscriptos”...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
EDILA VICENTINO (Andrea).- …“de los que proscribieron, porque para nosotros no son proscriptos. Yo creo que va a haber muchos proscriptos, y proscriptos verdaderos después del 28 de noviembre, cuando vean, cuando vean que el pueblo les da la espalda, y ese es el único que puede proscribir. Y vuelvo a reiniciar diciéndoles que nuestros líderes no están proscriptos porque cuentan con lo que cuentan muy pocos, cuentan con los votos. Sabemos que es muy negra la noche, también aparte de los proscriptos para todos los uruguayos, es negra la noche para el productor que se funde trabajando, es negra la noche para el obrero que pasa a integrar la fila de los desocupados, es negra la noche para los estudiantes que no pueden elegir una carrera si previamente no pasan ese ridículo examen de ingreso, como si alguna vez se pudiera medir por un mero examen hecho por gente que, sinceramente, su capacidad me merece reparos.
Sabemos bien que la noche es negra, pero sabemos bien que llevamos la rienda firme, sabemos bien que mientras sigan surgiendo jóvenes, no va a haber problemas con las riendas del partido ni va a haber problemas con las riendas del país.
Pero nosotros queremos decirles a los jóvenes, especialmente, que hay mucha gente que se ha erigido ahora en defensa de la democracia, aun los que la niegan, porque de la democracia nadie habla mal, todos hablan bien, pero verdaderos demócratas somos los blancos, los colorados y otros partidos. (g.t.d)
Pero en algunos sectores hay gente que no es demócrata, porque si ha colaborado con un Gobierno de facto, no puede ser demócrata.
Pensamos que es normal que en esta lista de candidatos a convencionales del Partido Nacional que presentamos en el día de hoy haya muchos defectos, debe haber varias cosas mal hechas ‒son hechas por hombres‒, pero estén bien seguros de que del único defecto que no adolece es que en ella haya gente colaboracionista. Esta lista está integrada por demócratas y hombres amantes de la libertad.
En estas elecciones los que ofrezcan algo que no sea su compromiso por la democracia y la libertad están mintiendo, porque acá no se puede ofrecer nada. Lo único que se puede ofrecer es un puesto de lucha, cuando este país hace 2 años, también en noviembre, dio muestras de ser el país más amante de la libertad y la democracia que se conoció en el mundo.
A mí me causó tremenda tristeza lo que ocurrió en nuestro departamento, pero yo no culpo a la gente, porque sabemos que los medios de difusión son poderosos ‒y nosotros no los teníamos‒ y la gente creyó en muchas cosas que no debió creer. Pero hay una cosa que no perdono: no se puede perdonar a los que fueron dirigentes de aquel voto por Sí. Podrán vivir como hermanos con nosotros, pero jamás serán dirigentes políticos, porque no tienen condiciones ni son demócratas, que es lo fundamental para ser dirigentes de un país democrático como este.
Por eso yo quiero pedir que sean muy claros al votar, que se fijen bien, que se fijen a quién le están dando el voto, porque esa gente va a ser la gente que va a tener que hablar de una nueva Constitución. Vamos a entrar a hablar, vamos a ser muy firmes. Hay cosas en las que no se deberá transar, y nosotros no vamos a transar.
Es muy importante la lucha de todos ustedes, es de aquí al 28 de noviembre. Algunos van a votar a los blancos, otros a los colorados y otros a los cívicos, pero principalmente voten, voten porque con eso están defendiendo la democracia y la libertad. De la tarea de todos ustedes va a depender el futuro de todo el país.
Yo pienso que el partido es simplemente el instrumento para llegar al futuro que todos queremos; pero el país, el partido, es nuestro, y como todas las cosas nuestras, tenemos que ser activos en él. Los invito, entonces, a envolverse en nuestra bandera, la bandera del Partido Nacional, aun a aquellos que ni tienen partido, porque, como decía Javier de Viana, llevamos la victoria envuelta en nuestra blanca bandera de justicia.
Nada más.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.
Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO COLORADO: Ignacio Garateguy.
EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.
En estos minutos correspondientes a nuestro partido queremos hacer referencia a una inquietud que varios vecinos de diferentes zonas del departamento nos han manifestado. Esa problemática que manifiestan estos vecinos no tiene relación ni con el Gobierno departamental ni con ninguno de los Municipios ni tampoco con el rol que esta Junta Departamental tiene en su función de contralor y de legislación. Pero a la vez somos la voz de los vecinos y vecinas de este departamento y es a ellos a quienes nos debemos. (m.r.c.)
Señor presidente, todos los días en este departamento cientos de vecinos y vecinas, de diferentes partes, utilizan líneas de ómnibus interdepartamentales: jóvenes para ir a estudiar, mujeres y hombres para ir a trabajar, para ir a ver a un vecino; en fin, para diferentes cosas utilizan estas líneas.
Señor presidente, son muchas las quejas de estos vecinos en diferentes puntos del departamento con respecto a las líneas o a la función que algunas empresas realizan, al servicio que algunas empresas realizan: que quedan varados en algún punto de la ruta, que no pasan en hora... Y esas serían las simples, que quizás uno puede contemplar, pero este año han sucedido eventos y de ahí surge la problemática de estos vecinos.
Y vamos a hacer una cronología. El 12 de enero, en el kilómetro 93, cerca de Pan de Azúcar, con una unidad de una empresa que brinda estos servicios, todos sabemos el incidente que ocurrió, con el trágico resultado que tuvo. Y nos venimos un poco más acá: el 20 de mayo ‒y pueden ver el video en la publicación que hizo el Semanario La Prensa‒, a la entrada de Piriápolis, en la calle Simón del Pino, a la unidad 537 de Copsa se le rompió la dirección hidráulica. Esa unidad terminó encima de la vereda, milagrosamente no pasó nada. Ahora, yo pienso que, si ese evento hubiera sucedido bajando el lomo de La Ballena, quizás la historia hubiera sido otra. (k.f.)
Entonces, señor presidente, es lógico que estos vecinas y vecinas estén preocupados. Y creo que también es lógico que todos los aquí presentes debamos ocuparnos de esa situación.
Yo quiero saber –al igual que los vecinos y las vecinas– en qué condiciones están estas unidades, quién realiza los mantenimientos, quién les da el okey para que estas unidades puedan circular, si están bien o si están mal. Y es correcto que los vecinos lo sepan; también es nuestra responsabilidad intentar saber ‒si es que no lo sabemos‒ si los jóvenes de este departamento, la gente que va a estudiar todos los días si utiliza estas líneas…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.
SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.
Puede continuar, señor edil.
EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.
…y si las unidades de todas las empresas de transporte interdepartamental están acordes y les brindan seguridad a los usuarios de nuestro departamento así como también a los usuarios de otros departamentos que vienen a visitarnos.
Por tal motivo queremos que nuestras palabras sean enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al intendente de Maldonado, a los ocho Municipios de este departamento, a todos los diputados de este departamento, a la Comisión de Transporte de esta Junta, a la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia, a la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y a la prensa.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Para agregar un destino tiene la palabra el señor edil José Luis Sánchez.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Al Ministerio de Transporte.
EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Fue el primer destino que dije.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Perdón, no lo escuché.
PRESIDENTE.- Continuamos.
EDIL GASCO (Javier).- ¿Me permite, presidente?
PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.
EDIL GASCO (Javier).- Quisiera agregar un destino, si el edil me lo permite.
PRESIDENTE.- Si se lo permite el señor edil...
EDIL GASCO (Javier).- A la empresa Copsa.
EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí, a la empresa Copsa y a todas las empresas que brindan este servicio de transporte interdepartamental en todo el departamento.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Resolución N° 123/2023 Visto: Lo manifestado por el Edil (s) Ignacio Garateguy en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado referido a dificultades que enfrentan los usuarios en el transporte de omnibuses interdepartamentales, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.
PRESIDENTE.- Continuamos
NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Campus Party: la tecnología de la mano de la educación”. Edil expositor: Ignacio Méndez.
(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Ignacio Méndez, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).
Continuamos.
NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Balance del sistema educativo secundario en el departamento de Maldonado durante el 2022”. Edil expositor: Fabricio Rodríguez.
Tiene la palabra, señor edil.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.
Hace unos días llegaba a casa y me encuentro con un regalo de mi madre. Era un papel que tenía dobleces marcados, era una hoja ya amarillenta. Fue algo que escribí con sentida emoción hace 9 años: el discurso de la graduación 2009 de la generación 2009-2014 del Liceo Nº 1 de San Carlos. Y decía en un extracto lo siguiente: “Nosotros tenemos que innovar. Tendremos que dar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos para poder dar prosperidad y llevar los valores obtenidos por vuestro camino. Nos arriesgamos a lo largo de nuestra vida y no pasará nada por fracasar, porque si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra etapa liceal es que ante las adversidades podemos dar lo mejor de nosotros mismos y ampliar nuestros horizontes. No somos una calificación, somos personas con valores, marcadas, indudablemente, por nuestro liceo. Nos ha dado educación, razón, moral, y, sobre todo, conocimiento y ese conocimiento nos hace libres. La libertad nos hace encontrarnos con quienes verdaderamente somos y queremos ser”.
Eso decía hace 9 años. Eran palabras que con responsabilidad asumí pero que a decir verdad era el sentir de toda una generación que egresaba. ¿Y a qué viene esto? Evidentemente en relación al balance educativo que podemos hacer del año 2022. Asimismo, debemos irremediablemente ir a las estadísticas y a los números para conocer la realidad educativa haciendo la salvedad, por lo tanto, que el valor de los aprendizajes y los conocimientos adquiridos por los estudiantes difícilmente podrán ser expuestos y puestos en consideración en la noche de hoy.
La Administración Nacional de Educación Pública tiene el INEEd (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y dentro de él formula y construye desde hace varios años lo que se llama el monitor educativo; monitor educativo de acceso público y gratuito en el que cualquier ciudadano de esta república o del mundo puede ingresar y conocer los resultados estadísticos de elementos como, por ejemplo, el egreso, la desafiliación o la desvinculación educativa; puede conocer la aprobación por asignatura, puede conocer la aprobación por ciclos, puede conocer la aprobación por años y, asimismo, se pueden hacer hasta trabajos de índole comparativo.
En lo que refiere a los resultados educativos obtenidos por el Plan Reformulación 2006 –un ya afinado programa en cuanto a la articulación de la transformación educativa, hoy llamado Educación Básica Integral–, el año lectivo 2021 –la promoción del Ciclo Básico, considerando los promovidos de 1º, 2º y 3er años en los liceos oficiales– fue de 84,3 %.
Es importante aclarar que en el año 2021 se realizaron adaptaciones en los reglamentos para el pasaje de grado; la promoción se alcanzaba si el estudiante presentaba hasta cuatro asignaturas pendientes del curso, mientras que en 2020 se obtenía hasta con seis pendientes.
Si en los años 2020 y 2021 se hubiesen mantenido las condiciones de promoción de años anteriores –hasta tres asignaturas pendientes del curso, que es lo que establece reglamentariamente–, la evaluación del porcentaje de estudiantes de Ciclo Básico que hubiera promovido mantendría una tendencia al alza, pero mucho menor a 83 %. En particular se observa que en 2020 este valor fue de 80,9 % y en 2021 de 82 %.
En Bachillerato el porcentaje de alumnos que finalizó el año lectivo 2021, con hasta tres asignaturas de su curso pendiente fue de 76,6 %, por lo que superó el 74,8 % del año anterior. En este caso, en 4º y 5º años quienes finalizaron en esas condiciones pudieron inscribirse en el nivel siguiente. (cg)
Respecto a la culminación del Bachillerato en el año 2021, del total de estudiantes inscriptos en 6º año en el Plan Reformulación 2006 egresó el 58,7 %, lo que significa un aumento cercano a dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior. La opción Físico-Matemático presenta el mayor porcentaje de egreso, con 67,5 %, y se registra además que las mujeres tienen mayor egreso que los varones. Esta última característica se observa también en las restantes opciones de 6º año y es una tendencia ya histórica en el país.
La matrícula de Educación Secundaria en el 2022, que comprende a los liceos oficiales habilitados y diferentes programas educativos, es de 272.178 estudiantes. Los liceos oficiales son liceos públicos financiados por ANEP, mientras que los centros habilitados son los que cuentan con habilitación por Secundaria pero no son financiados por ANEP. Por tanto, por un lado tenemos instituciones privadas y por otro instituciones públicas.
Por su parte, están los diferentes programas educativos que comprenden propuestas para diferentes grupos poblacionales con dificultades de acceso y permanencia en el sistema educativo, entre ellos áreas pedagógicas con el convenio entre INAU y Cecap, en convenio con el MEC y Educación en Contexto de Encierro, en convenio con Inisa, INR, PUE (Programa Uruguay Estudia) y Proces (Programa de Culminación de Estudios Secundarios).
En los liceos oficiales, en 2022 la matrícula fue de 223.223, por lo que se registró un aumento de 1.676 estudiantes con respecto a 2021.
En Ciclo Básico se registra una disminución de 1.751 alumnos, mientras que en Bachillerato se constata un aumento de 3.427. Este incremento en Bachillerato está dado principalmente en el plan destinado a jóvenes y adultos, tanto en modalidad presencial como semipresencial.
En lo que respecta a las matrículas de liceos oficiales por plan, los inscriptos en el Plan Reformulación 2006 representan el 78,6 % del total, mientras que el 21,4 se corresponde con estudiantes matriculados en planes para jóvenes adultos. Es decir, la reforma o transformación educativa que fue puesta a consideración en años anteriores y fue puesta en funcionamiento en el año que corre, corresponde al menos al 50 % de la matrícula educativa actual, es decir, el Ciclo Básico ‒hoy EBI‒, que corresponde a la gran cantidad de porcentaje de estudiantes afiliados dentro de la educación pública y son los que hoy están transcurriendo la trayectoria educativa. Estamos hablando de que al menos unos 150.000 estudiantes uruguayos están transcurriendo la Educación Básica Integral a nivel de Secundaria, sin contar nivel primario.
Continuando con lo dicho anteriormente, en particular, el 88 % de quienes cursan Ciclo Básico lo hacen en el Plan Reformulación 2006, mientras que el porcentaje de estudiantes que cursa en Plan Bachillerato asciende a 69,5 %. En este plan se observa que en todos los cursos, de 1º a 6º, la cantidad de estudiantes mujeres supera a la de varones.
Al analizar la matrícula de 5º año, según la orientación seleccionada por los estudiantes, se observa que la orientación Científica es la única en la que los varones superan en cantidad a las mujeres. A su vez, la orientación Humanística es la que presenta mayor cantidad de estudiantes matriculados.
Asimismo, la desvinculación interanual en el Plan Reformulación 2006, para el período 2021
–2022, en Ciclo Básico es de 5,4 %, mientras que en 4º y 5º alcanza el 12,6 %. Este indicador muestra un porcentaje de estudiantes que, estando matriculados en el año 2021 en liceos oficiales, en 2022 no figuran inscriptos en liceos oficiales ni en liceos habilitados ni en la Dirección General de Educación Técnico-Profesional.
Es decir que, por tanto, tenemos 5,4 % de los estudiantes de Ciclo Básico y 12,6 % de estudiantes de Bachillerato que desaparecen de un año para otro del sistema educativo, es decir, se desvinculan de una institución educativa formal. Por tanto, tenemos 1 de cada 10 estudiantes, son unos 20.000 estudiantes que anualmente desaparecen de nuestro sistema educativo.
¿Y qué queda para Maldonado, la matrícula total de Maldonado? Entiéndase que los datos 2022 son preliminares en cuanto y tanto todavía no están publicados los análisis técnicos del monitor educativo, solamente está el aspecto estadístico. (a.g.b.)
Maldonado en 2022 contó con 13.488 estudiantes en todos los programas. En relación al año anterior tiene una caída de 580 estudiantes, que responden esencialmente a una disminución de la matrícula en 1er año de Ciclo Básico y posteriormente a 1er. año de Bachillerato, siendo 1er año un total en Ciclo Básico de 1.950 estudiantes en el 2022, respondiendo a una caída de 258 estudiantes en relación al año 2021.
En el 2022 en 1er. año de Bachillerato había 2.412 estudiantes, hay una caída de 193 estudiantes en relación al año 2021, y a eso le agregamos, por tanto, después, la desvinculación interanual. En el 2021 Maldonado registraba 15,34 %, mientras que en el resto del país la desvinculación interanual era 16,36 %, siendo Maldonado un departamento a destacar en cuanto a la acción institucional y docente en el acompañamiento de las trayectorias educativas en época de pandemia.
Es decir, Maldonado fue uno de los departamentos que logró preservar la trayectoria educativa y mantener guarismos menores a lo que era la tendencia en cuanto a la desafiliación o a la desvinculación educativa en relación a años anteriores. Es decir, durante la pandemia los y las docentes de Maldonado trabajaron y demostraron de lo que están hechos.
Ahora bien, en el 2022 Maldonado pasó a tener 18,12 % de desvinculación, mientras que en el total del país fue 16,69 %, es decir, la tendencia se transformó a la inversa, de ser un orgullo pasamos a estar en la cola en relación a que tenemos 1,43 % negativo para Maldonado en relación al promedio nacional de desvinculación; la diferencia, por tanto, de un año al otro fue del 2,78 % de desafiliación en crecimiento interanual, mientras que en el país el crecimiento interanual solamente aumentó 0,33 %.
Maldonado, siendo el departamento con mayor movilidad demográfica del país, con una población joven y con un alto porcentaje de la misma en edad educativa secundaria, presenta en el monitor educativo liceal del 2022 ‒y ya es tendencia, al menos desde el año 2017, que son los años donde empieza a registrase el dato que voy a decir a continuación‒ la tasa de estudiantes más alta del país por liceo. Maldonado tiene proporcionalmente unos 1.037 estudiantes por institución educativa. Para tener un panorama mayor, Montevideo se ubica con 936 estudiantes por liceo y la media nacional es de 727 estudiantes por liceo.
Eso, evidentemente, nos debe de llamar a la reflexión conjunta, Maldonado necesita nuevas instituciones educativas administradas y financiadas por la Administración Nacional de Educación Pública. Maldonado no necesita más cantidad de colegios secundarios privados, necesita la intervención del Estado nacional con políticas públicas claras que creen instituciones educativas en el departamento.
Los reclamos realizados por todos los actores políticos, institucionales y educativos en el departamento son evidentemente valederos, porque no podemos hablar de inclusión de los sectores más vulnerables y su protección a las trayectorias educativas sin espacios propicios para realizarlos. Un docente en las condiciones actuales no puede ‒aunque lo lleve a intentarlo la voluntad‒ atender urgencias y carencias si tiene más de 30 estudiantes por salón.
La verdaderas transformaciones educativas, presidente, inician si las condiciones básicas para este fin están preparadas y para eso se necesita invertir en recursos económicos, en material y en personal que haga al buen funcionamiento institucional.
Una buena educación pública, presidente, de calidad para todas y para todos vale plata y no podemos ser ajenos a ello.
Ahora bien, finalizando, presidente, Maldonado necesita varios liceos, varias instituciones educativas secundarias que puedan atender a una urgencia, a la urgencia de que tenemos más de 1.000 estudiantes por liceo y los reclamos son justos: hoy es justo un liceo en el Hipódromo y un Liceo 3 en San Carlos ‒el cual tiene una licitación parada por la Administración Nacional de Educación Pública, porque no tiene los recursos suficientes‒ también es justo y necesario. (m.g.g.)
Y no podemos seguir escuchando ‒como se dijo hace unos días en Maldonado‒ que los docentes tienen que estudiar más y formarse. No podemos escuchar, señor presidente, que se nos insulte como docentes y que se insulte a la función docente diciendo que deben estar más preparados y más cuando la persona que lo dice tuvo nada más que un curso u homologación de cuatro semanas para ser docente.
Gracias, presidente.
(Aviso de tiempo).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
¿Quiere darle destinos?
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Sí, presidente: a la Administración Nacional de Educación Pública, al Consejo Directivo Central, a las Direcciones de los entes autónomos de la educación –estoy hablando de la Dirección General de Educación Secundaria y de la Dirección General de Educación Técnico- Profesional–, a los diputados del departamento y a la Comisión de Educación del Parlamento.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil; tenemos que votar.
Por un destino, Vitalis...
EDIL VITALIS (Williams).- Si me lo permite el señor edil, a la Comisión de Presupuesto del Parlamento, que va a tratar la Readecuación presupuestal 2023.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Se lo acepto, presidente.
PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Continuamos.
NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 16 DE JUNIO DE 2023. BOLETÍN N° 15/2023. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 332/2023.- JORGE CHIJANE S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 159/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Maldonado, a favor de los actuales ocupantes. (Urbanización al Este) (Vuelto IDM. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 322/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento respecto limpieza de terrenos municipales ubicados en Bo. Olimar. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 325/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto problemática por depósito de escombros y residuos voluminosos en calle 27 esquina 13 de Playa Hermosa. (IDM). EXPTE. N° 326/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental acerca cursos de repostería que se dictan en Centro Comunal del Barrio El Molino.
(IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 328/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento respecto necesidad de rampas de accesibilidad en veredas circundantes a la UTU de Pan de Azúcar. (IDM). EXPTE. N° 329/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento al Municipio de Piriápolis acerca E.E. Nº 2023-88-02-00138. (IDM - MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS). EXPTE. N° 331/2023.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, (S) MATHEO CARAPTSIAS Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ, trasladan planteamiento de vecinos del Bo. Las Marías de San Carlos, respecto diversas mejoras para dicho barrio.
(IDM - MUNICIPIO DE SAN CARLOS). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 330/2023.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS C/ planteamiento de la Edil (S) Susana De Armas, respecto deterioro puente peatonal Ruta 93 km. 109 de La Capuera. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 146/1/2023.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 13/6/23. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 324/2023.- EDIL ALEXANDRO INFANTE S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 12 al 23/6/23. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 153/5/2023.- EDIL FLORENCIA ACOSTA remite licencia médica por los días 13, 14 y 15/6/23. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 327/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 20/6/23. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 253/2023.- EDIL (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento referente a carencias que presenta el Municipio de Pan de Azúcar. (Inf. Com. Descentralización. Archivo). EXPTE. N° 245/2023.- CONFEDERACIÓN URUGUAYA DE KARATE S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del "Torneo Clausura - Copa Senkokai", a llevarse a cabo en el mes de julio del cte. año en Maldonado. (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 233/2023.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA ANA MARÍA FERNÁNDEZ, su exposición referente a la "Casa de la Mujer" instalada en Maldonado Nuevo. (Inf. Com. Género y Equidad. Archivo). EXPTE. N° 719/2022.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN, su exposición denominada: "Tercera aproximación a la situación de la infancia". (Inf. Coms. DDHH y Seg. Ciudadana y Género y Equidad. Archivo). EXPTE. N° 123/2023.- EDILA ADRIANA COSTA, su exposición referente al Proyecto de Ley de reforma del sistema previsional impulsado por el Poder Ejecutivo. (Inf. Com. Género y Equidad. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 323/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ proyecto modificativo del Artículo 104 del Decreto N° 4036, para contratación de fideicomiso de obras con financiamiento a largo plazo. (T.C.R.). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Frente Amplio comunica que por el día 15/6/2023 actuará como suplente en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, el Edil Jorge Pieri en lugar del Edil Mauro Mendiburu.OTROS. MOF: Ediles Leonardo Delgado, Luciano Fernández, Verónica Robaina, Francisco Salazar, Christian Estela, Alexandro Infante y Darwin Correa (del 18 al 23/6/23 FIEXPO Latin América – Panamá). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 05194/2023 recaída en E.E. 2023-88-02-00169; Res. Nº 05190/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-05551; Res. Nº 05183/2023 recaída en E.E. 2016-88-01-08627; Res. Nº 05189/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-06886; Res. Nº 05195/2023 recaída en E.E. 2019-88-01-21534.
EDIL SENA (Javier).- Que se vote.
PRESIDENTE.- Se está votando...
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.
SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Deporte y Juventud solicitando autorización para, en primera instancia, remitir nota al secretario nacional de Deporte adjuntando versión taquigráfica de la reunión mantenida con el presidente de la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional.
PRESIDENTE.- Que se vote...
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Continuamos.
SECRETARIA.- Asimismo, de la Comisión de Deporte y Juventud: autorizar la solicitud de audiencia con el mencionado secretario para abordar temas referentes a Cubap, en fecha a coordinar y el traslado a esos efectos.
PRESIDENTE.- Que se vote.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos.
SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos ha agregado dos notas de la Comisión de Género y Equidad. Una solicitando remitir petitorio a la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, escribana Magdalena Saenz de Zumarán, a efectos de que autorice que esa Comisión concurra a los dos refugios ubicados en la intersección de Bulevar Artigas y Canelones de la ciudad de Maldonado.
PRESIDENTE.- Que se vote.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
SECRETARIA.- Con relación a lo que se acaba de votar, la Comisión solicita que autoricen que concurran a esa reunión.
EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, no entendí la solicitud.
SECRETARIA.- Como se autorizó la solicitud de que se pueda concurrir a los refugios, la Comisión solicita que se autorice el traslado.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
SECRETARIA.- También la Comisión de Género y Equidad solicita autorización para realizar una visita a la Asociación Civil Casa de Anawim de la ciudad de San Carlos, a efectos de conocer diversos aspectos que guardan relación con las tareas que allí se desarrollan.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (g.t.d)
Votamos la autorización del traslado.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Tiene la palabra el edil Vitalis.
EDIL VITALIS (Williams).- Presidente: quisiera solicitar dos destinos para la exposición que hice la semana pasada, titulada “Dinero y tortura en las granjas de sangre”.
PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.
EDIL VITALIS (Williams).- A la Asociación Rural del Uruguay y a la Asociación Rural de Maldonado.
PRESIDENTE.- Que se vote.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Tiene la palabra la edila Araújo.
EDILA ARAÚJO (Mary).- Señor presidente: queríamos dar destinos al reconocimiento que hicimos hoy, es decir, de las exposiciones de todos.
PRESIDENTE.- Sí, señora edila, adelante.
EDILA ARAÚJO (Mary).- Al Ministerio de Educación y Cultura, a ANEP, a la Inspección Departamental de Primaria así como a la Zonal, a la Dirección de la Escuela Nº 79, Rosalía de Castro, a la Comisión Fomento, a Políticas Inclusivas de la Intendencia Departamental de Maldonado, a los Municipios del departamento, al Club de Leones, a Rotary Club, a la fundación WIZO, a Codesa, a COT, al Enjoy, a la empresa El Dorado, a Techint, al profesor Ruben Acosta, particularmente, y a la maestra Mary Rodríguez ‒exdirectora de la Escuela por 20 años‒.
EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, si la edila me permite: a la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay.
EDILA ARAÚJO (Mary).- Sí, perfecto.
PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos.
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
ASUNTOS VARIOS.
SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 266/2023: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato por un plazo de 20 años padrón de Pan de Azúcar a favor de la Asociación Civil “Comisión Vecinal Barrio La Viviana” con destino a construcción salón usos múltiples.
Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con las firmas de los ediles Infante, Stajano, Varela y Pieri; y de la Comisión de Presupuesto, con las firmas de los ediles Tort, Sánchez, Robaina, Varela, Millán y Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite, presidente?
PRESIDENTE.- Sí, señor edil, adelante.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.
En esta oportunidad una Comisión de Vecinos, en este caso del barrio La Viviana de la ciudad de Pan de Azúcar, se presentó ante el Gobierno municipal de esa ciudad a efectos de solicitar una porción de tierra en su barrio destinada a la construcción de un centro comunal ‒nada más ni nada menos‒, de un salón de usos múltiples.
El Municipio le dio trámite a la solicitud y la Intendencia estuvo viendo que había un terreno de propiedad municipal ‒efectivamente, que es este, el padrón 1.918‒ que estaba en condiciones de ser otorgado en comodato. Analizado el proyecto y el lugar del emplazamiento, se resolvió fraccionar ese padrón, destinándole una fracción a la Comisión de Vecinos, mientras que otra fracción quedaría de dominio público departamental.
La solicitud de los vecinos es de un comodato por 20 años. (m.r.c.)
¿Y por qué 20 años? Porque nadie puede jugársela a construir, a invertir en un edificio, a invertir en un espacio con equipamiento, para los destinos habituales de un centro comunal, si no tiene la certeza de que va a tener la tierra sobre la cual va a construir durante un tiempo prudencial para que la inversión valga la pena y sea rentable.
Por suerte en esta oportunidad la Administración dijo: “Sí, 20 años es un plazo razonable y necesario”. Pero, lamentablemente, esta no es la realidad que se está viviendo con otras solicitudes de comodatos de tierra pública departamental en otros puntos del departamento y por parte de otras organizaciones de la sociedad civil. Y me refiero concretamente a las instituciones deportivas, que en muchas oportunidades solicitan comodatos para construir e instalar sus canchas ‒pienso en clubes de fútbol‒, y se me viene a la memoria un caso concreto ‒el edil Arias sabe a cuál me estoy refiriendo‒, donde se otorgan comodatos más que precarios ‒los comodatos son precarios por definición pero estos son más que precarios‒ porque son por 5 años. Entonces, por 5 años las instituciones ¿qué van a hacer, a qué se van a jugar si no saben si dentro de 5 años van a seguir teniendo esa tierra? Capaz que pierden la inversión.
Entonces, yo creo ‒y sé que en esta oportunidad no lo puedo hacer pero lo voy a anunciar‒ que sería necesario que la Junta Departamental, dentro de las posibilidades, de las previsiones del Código Civil y de la autonomía de la voluntad, en este caso de las personas jurídicas, que legislara la forma de regular los comodatos del Gobierno departamental para las organizaciones de la sociedad civil. Porque, si no, va a seguir pasando lo que pasa hoy: que según quién pida y quién vaya y proponga, y de qué barrio y de qué zona del departamento es, o qué institución es, es el ojo con el que se lo mira. Porque han venido otras instituciones deportivas, quizá con otro nombre o con otro renombre, y se les otorgan comodatos por 20 años o inclusive por más.
Entonces, este caso de los vecinos del barrio La Viviana es un caso muy positivo y es un antecedente muy positivo porque la Intendencia otorga el comodato por 20 años.
Y que no vaya a pasar tampoco, señor presidente, lo que pasó con una asociación civil en el barrio Sarubbi de Maldonado, que trabaja con adultos mayores –la ONG Retazos–, que tiene un comodato por 20 años, otorgado por el Gobierno departamental después de una larguísima historia de mucho esfuerzo, de mucho trabajo… y vino un día una Dirección de la Intendencia y sugirió revocar el comodato y otorgarle esa tierra donde la ONG construyó un centro con fondos del Banco de Previsión Social ‒que dicho sea de paso, el Banco le dio la plata porque tenían un comodato por 20 años, porque si lo tenían por 5 la plata no se la iban a dar‒, que no vaya a pasar lo que pasó con la ONG Retazos, que una Dirección de la Intendencia sugirió revocar el comodato para darle esa tierra y ese edificio a otra organización de la sociedad civil, aduciendo, en plena emergencia sanitaria ‒adultos mayores‒ que no se estaban realizando las actividades. Y no, amigo, ¿cómo van a estar realizando las actividades todas personas mayores, todas personas de riesgo, en plena emergencia sanitaria? ¿Mire si iban a salir de sus casas, a arriesgar sus vidas? No, las actividades no se estaban desarrollando, naturalmente.
Quiero hacer referencia a estos antecedentes porque este caso del proyecto que estamos votando esta noche es un caso positivo: comunidad, sociedad civil organizada, comunidad del barrio La Viviana, se junta en torno a su Comisión de vecinos, con personería jurídica, y va al Municipio, al tercer nivel de gobierno, y le plantea: “Queremos tierra pública para construir un centro comunal, un salón de usos múltiples”. Y la Intendencia Departamental identifica un padrón de propiedad pública departamental y resuelve otorgar un comodato por 20 años. Y hoy la Junta Departamental, en el ejercicio de sus competencias según la Ley Orgánica Municipal, va a estar dando anuencia para que ese comodato se pueda celebrar y los vecinos y las vecinas del barrio La Viviana de Pan de Azúcar puedan construir su centro comunal. (k.f.)
Y eso hay que celebrarlo. Y ojalá que se fomenten, desde el Gobierno departamental, este tipo de iniciativas que nacen de la comunidad, porque muchas veces pasa que el Gobierno departamental pretende imponerles a las Comisiones de vecinos y a la comunidad determinadas iniciativas que no surgen del seno de la comunidad, y esas iniciativas que son impuestas no tienen la misma fuerza y la misma proyección de futuro que tiene lo que nace de la sociedad civil organizada. Y ustedes dirán “bueno, y este está haciendo un salpicón...”, pero, en realidad, es todo lo mismo porque habla, justamente, de la importancia del tercer nivel de gobierno, que son los Municipios –en este caso el Municipio de Pan de Azúcar–, la importancia que tiene que el Gobierno departamental tenga tierra pública para otorgar a los vecinos en comodato.
No dejemos de tener tierra pública, señor presidente. Tantos fraccionamientos que aprobamos..., preveamos con cabeza la tierra pública en los fraccionamientos nuevos para este tipo de cosas.
El otro día tratábamos un PAI donde justamente teníamos la necesidad de ver –y se lo planteamos a la directora general de Urbanismo– cómo se diagramaba el tema de la tierra pública que quedaba en ese fraccionamiento. Porque mañana los barrios crecen y necesitan escuelas; un edil pedía liceos nuevos, centros educativos nuevos, públicos, y para eso se necesita tierra.
Así que celebro que los vecinos del barrio La Viviana ahora van a tener la posibilidad de construir su centro comunal y Pan de Azúcar sigue desarrollando y sigue creciendo a raíz de las iniciativas de la sociedad civil.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Urdangaray.
EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.
Primero que nada quiero decir que me sumo a las palabras de Joaquín; me parece muy importante. Es una de las pocas comisiones de Pan de Azúcar que está funcionando activamente, por no decir la única.
Y, simplemente, una aclaración: el padrón que vamos a votar ahora está dividido en dos.
(Se proyectan imágenes).
Ahí vemos el padrón entero; es el padrón que está sobre la calle Macachines. El padrón hace una especie de “ele”, que no se nota, pero es la fracción dos. Era simplemente eso.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Tenemos que votarlo.
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.
(Expediente N° 266/2023) Resolución N° 124/2023 Visto: El Expediente Nº 266/2023 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para suscribir un contrato de comodato con la Asociación Civil "Comisión Vecinal Barrio La Viviana" de la ciudad de Pan de Azúcar, a los efectos de otorgar por un plazo de hasta 20 (veinte) años la fracción 2 del Padrón Nº 1918, Manzana Catastral 162, Localidad Pan de Azúcar, de la 3ra. Sección Judicial del Departamento de Maldonado, conforme al croquis de deslinde adjunto en actuación 15 de autos, estableciéndose como destino la construcción de un salón de usos múltiples. 2º) La presente anuencia queda condicionada a que la comodataria debe: a) No ceder bajo ninguna modalidad los derechos que le correspondieren por la suscripción del comodato; b) No se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado. Deberá consignarse en el respectivo Contrato de Comodato el siguiente apartado: "La comodante no será en ningún caso, responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria, y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc., siendo de exclusiva responsabilidad de esta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo será de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes, durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella a los efectos de las actividades que realizaran cualquiera sea la causa que determine el daño". 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos.
EDIL URDANGARAY (Juan).- ¿Me permite, presidente?
PRESIDENTE.- Sí, señor edil.
EDIL URDANGARAY (Juan).- Quisiera fundamentar el voto.
PRESIDENTE.- Adelante.
EDIL URDANGARAY (Juan).- Votamos afirmativamente por todo lo que mencionamos desde la bancada del Frente Amplio: es muy importante tener instituciones civiles organizadas que están pidiendo en este caso tierras para hacer un salón comunal.
Si ustedes se fijan, en la página 33 del expediente se hace mención a que la Intendencia de Maldonado y el Municipio pueden usar –una vez construido, obviamente– este salón comunal.
Creo que sería importante que en esta oportunidad y teniendo en cuenta que todos los salones comunales que hay en los Municipios fueron hechos por la Intendencia de Maldonado, la Intendencia o el Municipio –ya sea con mano de obra o con materiales– pudieran colaborar con este nuevo salón comunal que están pidiendo los vecinos del barrio La Viviana.
Simplemente eso. Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
No habiendo más asuntos, damos por finalizada esta sesión.
Muchas gracias, señores ediles. (cg)
Asisten los Ediles Titulares: Osvaldo Matteu, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, Eva Abal, Andrés Arias, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Andrés Arias, Florencia Acosta, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Daniel Fernández y Leonardo Pereira.
Asisten los Ediles Suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Maia González, Javier Gasco, Noelia Moulia, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Julio de León, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Miguel Muto, Pablo Bragança, Natalia Freire, Rosa Trinidad, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Karina Gómez, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Mary Araújo, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Carina De Brun, Graciela Ferrari, Ana Antúnez, Beatriz Jaurena, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy, Susana De Armas y Eduardo Rodrigo.
Ediles con Licencia Anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles con Licencia Reglamentaria: Darwin Correa y Marta Torres.
Ediles en Misión Oficial: Verónica Robaina, Francisco Salazar, Christian Estela, Alexandro Infante, Darwin Correa, Leonardo Delgado y Luciano Fernández.
Ediles inasistentes: Francisco Olivera, José Ramírez, Pedro Gava y Nicolás Billar.
Siendo las 23:24 del día 20 de los corrientes y habiéndose agotado el temario previsto, el Sr. Presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar ut-supra y fecha últimamente indicada.
Osvaldo Matteu
Primer Vicepresidente en ejercicio
de la Presidencia
Susana Hualde
Secretaria General
María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial