juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 30 de mayo de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 13/2023)

Aprobación del Diario de sesión Nº 97.

Homenaje

Edil Leonardo Pereira: “Al Liceo de Aiguá en su 80º aniversario”

Reconocimiento

Ediles de todos los partidos: “A Gabriela Bouvier, bicampeona mundial de boxeo”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 12/2023.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión. (m.r y g.t.d)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 98.- En la ciudad de Aiguá, siendo la hora 19:46 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 30 de mayo de 2023.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Damián Tort, José L. Sánchez, José Ramírez, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Miguel Cabrera, Eva Abal, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Luis Artola, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira, Susana Hernández y los Ediles Suplentes: Matheo Caraptsias, Ignacio Méndez, Natalia Freire, Marta Torres, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Maia González, Federico Martínez, Lilián Santos, Marcelo González Evora, Ricardo Castro, Sergio Casas y Susana De Armas. Preside el acto: Edil Darwin Correa. Actúa en Secretaría: la Subdirectora General Legislativa Julia Busnadiego.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles y público en general.

Damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha.

Vamos a poner a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN 97.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

El edil Sánchez me solicita la palabra para pasar a régimen de comisión general.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Sí, señor presidente.

PRESIDENTE.- Así que vamos a pasar a régimen de comisión general y vamos a solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos para que ingresen los invitados.

UN EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 19:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 19:50 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Damián Tort, José L. Sánchez, José Ramírez, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Miguel Cabrera, Eva Abal, Carlos Stajano, Verónica Robaina, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Luis Artola, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado, Leonardo Pereira, Susana Hernández y los Ediles Suplentes: Matheo Caraptsias, Ignacio Méndez, Natalia Freire, Marta Torres, Javier Gasco, Fabricio Rodríguez, Maia González, Federico Martínez, Lilián Santos, Marcelo González Evora, Ricardo Castro, Sergio Casas y Susana De Armas. Preside el acto: Edil Darwin Correa. Actúa en Secretaría: la Subdirectora General Legislativa Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL II) HOMENAJE: “Al Liceo de Aiguá en su 80° aniversario”. Edil expositor Leonardo Pereira.

Antes de continuar con el homenaje queremos saludar y agradecer por habernos recibido acá, en su casa, al señor alcalde, doctor Ernesto San Román, y a los señores concejales del Municipio de Aiguá: Jaqueline Calabuig, Liliana Bernárdez, Wiston Guerra y Ruben Álvarez; muchas gracias por recibirnos en su casa.

Esta es la primera sesión ordinaria de la Junta Departamental en la ciudad de Aiguá, en otros momentos hemos tenido otras sesiones, pero fueron extraordinarias, solemnes o de otras características, esta es la primera sesión ordinaria. Creo que, en un momento muy especial de la ciudad ‒en el marco de los festejos de sus 117 años‒, es un hecho muy importante reconocerla, así como también el homenaje que realizaremos al liceo por su cumpleaños y el reconocimiento que igualmente le realizaremos más tarde a Gabriela Bouvier, bicampeona mundial de boxeo y oriunda de aquí, de la ciudad. (a.g.b.)

La verdad que es un placer para nosotros estar aquí. Estoy agradecido con toda la gente y con el pueblo de Aiguá, que está aquí presente; también agradezcemos a todos los funcionarios que hicieron posible esto, queremos agradecerles a ustedes, que han hecho posible esto; a ustedes, señores ediles, por haber votado para realizar esta sesión; a los medios de prensa y a los colaboradores. Realmente estamos muy emocionados de estar aquí, esta noche; créannos que para nosotros es un gusto y un placer estar aquí, en esta hermosa ciudad del departamento de Maldonado.

Ahora sí queremos darle la bienvenida al profesor director Tabaré Tellechea, a la profesora Ivyt Gutiérrez, y al alumno del Liceo de Aiguá Samuel Giraldo, que están aquí, acompañándonos en la Mesa.

Para comenzar con el homenaje le vamos a pedir que suba al estrado, para hacer uso de la palabra, al edil expositor y propulsor del homenaje, doctor Leonardo Pereira. Adelante, señor edil.

(Aplausos).

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Buenas noches. Muchas gracias por estar, por recibirnos. Me sumo a los saludos del señor presidente de la Junta Departamental y particularmente a esta instancia de homenaje al liceo, en su 80º aniversario, una idea que surgió a fines de abril, que después fue avanzando y llegamos a esta sesión ordinaria del día de hoy.

(Se proyecta video).

Señor presidente de la Junta Departamental señoras edilas y señores ediles; señores integrantes del Municipio de Aiguá: alcalde de Aiguá, señor San Román; señor director del liceo, profesor Tabaré Tellechea; señora adscripta, Ivyt Gutiérrez; alumno, Samuel Giraldo; gracias por estar. También saludo a los estudiantes que están por allí, en la mitad del salón; vecinas y vecinos, gracias por recibirnos.

Es para mí un enorme placer y a la vez un gran honor poder estar aquí, en esta sesión de la Junta Departamental, en el marco de la celebración del 117 aniversario de la ciudad de Aiguá, mi ciudad, poder estar realizando este homenaje al Liceo de Aiguá, mi liceo, en su 80º aniversario.

Quiero expresarles que mientras yo estoy hablando están viendo un video compuesto por el material que el equipo del liceo ha elaborado, para justamente celebrar este 80º aniversario, que pueden encontrar en YouTube, en: Liceo de Aiguá 2023. (k.f.)

Gracias a los estudiantes por este aporte; también a los profesores y al equipo de la Dirección del liceo.

Para comenzar debemos hacer un poco de historia, que aunque repetida, nunca está demás conocer nuestros orígenes, habitar y desarrollar nuestro presente, para proyectarnos hacia el futuro y como dice la frase motivadora que acuñó últimamente el liceo “Somos lo que soñamos” y estimo que también somos lo que soñaron en Aiguá allá por 1943.

Fue el 27 de marzo de 1943 que, en el Club Artesano, se convocan vecinos a una reunión con el fin de ver la posibilidad de creación de un liceo en la localidad; dicen las crónicas de aquella época que asistieron a dicha reunión 98 vecinas y vecinos, proponiéndose la conformación de un Comité Ejecutivo Procreación del Liceo de Aiguá que se encargará de instrumentar lo necesario para tal fin. Dicho comité estaba compuesto de siete titulares e igual número de suplentes. Pasaron a sesionar en la Escuela N° 9, en aquel tiempo Escuela de Varones y los primeros pasos fueron los de solicitar al Consejo de Enseñanza Primaria la autorización para dictar clases, en un primer momento, en lo que era el salón comedor de las Escuelas Nos. 9 y 10, autorización que fue concedida y la Escuela N° 9 cedió un salón para dictar clases liceales. Inmediatamente se procede a designar los profesores que dictarán las clases, la matrícula del año 1943 fue de 26 alumnos; la de 1944, 52 alumnos; en 1945, 87 alumnos y en 1946, 119 alumnos. Constituía un Ciclo Básico de 1°, 2° y 3er. año del llamado Plan 41.

Como decíamos, por no tener edificio propio, comenzó a funcionar en Escuela de Varones. En 1943 se solicitó un salón para dictar las clases de 1er. año y en 1944 se necesitaron dos salones ‒1° y 2° año‒ y en 1945 tres salones ‒1°, 2° y 3er. año‒.

El Liceo de Aiguá funcionó como liceo habilitado desde 1943 hasta 1947 que fue oficializado. En el año 1945 se resuelve comenzar con los trámites tendientes a solicitar la oficialización del Liceo de Aiguá. Posteriormente, a través de la Ley N° 10.861, el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General decretan: artículo 1°: “Procédase a la oficialización de los liceos de Young ‒departamento de Río Negro‒ y de Aiguá ‒departamento de Maldonado‒ a partir del año 1947”. Dicha ley dispuso un presupuesto de $15.000 por única vez para la instalación, además de establecer presupuestos de sueldos, gastos y reconocer la labor honoraria realizada hasta ese momento por profesores y reconociendo antigüedad a los docentes a los efectos de la Seguridad Social.

En sesión del Comité Ejecutivo Liceal de fecha 29 de enero de 1946, se trata el tema de la adquisición de una finca para funcionamiento del Liceo de Aiguá; la primera idea fue la de alquilar, pero tuvo algunos contratiempos, entonces aquellos soñadores fueron a más y surgió la idea de adquirir un inmueble; ya habían identificado como el lugar necesario una finca ubicada en la esquina de las calles 18 de Julio y Alberto Draper de la Villa de Aiguá ‒eso fue en 1946, hoy es la esquina que ocupa el liceo‒.

Ya había oficiado como hotel o pensión y se encontraba en muy malas condiciones de conservación pero, si se concretaba el negocio, su propietario se comprometía a arreglar. En tal sentido, la Comisión de APAL de ese momento se ofrece a adquirir la propiedad por $5.000 de la época, y cederla al liceo para su funcionamiento.

Luego de deliberar, los miembros del Comité Ejecutivo resuelven que de acuerdo a los informes suministrados el edificio se prestaría para el normal funcionamiento de este instituto de enseñanza secundaria, por lo cual aceptan el ofrecimiento de APAL y destacan la labor eficiente que viene realizando dicha asociación en beneficio del liceo.

En sesión del Comité Ejecutivo Liceal, de fecha 13 de mayo de 1946, APAL hace entrega de las llaves del local donde funcionará el liceo, procediendo los miembros de dicho Comité a entregárselas a la entonces directora del liceo ‒o que oficiaba de directora‒, maestra Omega Cal, para que efectúe el traslado en cuanto sea posible.

Hasta aquí la narración de la historia de aquellos soñadores que proyectaron sus sueños y los concretaron. (g.t.d)

Han pasado 80 años desde aquellos tiempos.

Decía que siento una gran satisfacción al poder estar haciendo hoy este homenaje, porque soy una parte pequeña de esa historia.

Permítanme expresar que me tocó ingresar al liceo en 1974, que cursé hasta 1978 y que sólo había clases hasta 4º año. Lamentablemente, fue un período triste y complejo en la historia de nuestro país, donde desde nuestras adolescencias no entendíamos por qué razón dejaban de concurrir a dar clases algunas profesoras o profesores, época donde no había libertad para que alguien nos pudiera explicar tal situación, aunque siempre alguien se las ingeniaba para hacerlo y nosotros, cómplices de ese ingenio, para escuchar y comprender.

El 26 de mayo pasado fui invitado y tuve la oportunidad de participar de la actividad organizada por el liceo para celebrar el 80º aniversario; un reencuentro con compañeros y compañeras, con profesoras y profesores, algunos hoy están aquí presentes; vaya un cálido saludo para ellos.

Fue una jornada muy emotiva, organizada por el equipo del liceo, Dirección, docentes, administrativos, alumnos, con entrega de certificados a las distintas generaciones de estudiantes, docentes y funcionarios. Desde ya vaya a todos ellos nuestro reconocimiento y felicitaciones.

Ese día escuché algunas intervenciones que expresaron situaciones y vivencias propias de cada época, lo cual fue muy interesante y muy ameno. Fueron todas muy emotivas, aunque destaco entre ellas la de una profesora que narró su experiencia personal y docente, justamente en la época de la dictadura cívico-militar.

Los que pensaron y diagramaron esa actividad de reconocimiento a las distintas generaciones, la dividieron en cuatro etapas contadas de 20 en 20 años: de 1943 a 1963, de 1963 a 1983, de 1983 a 2003 y de 2003 a 2023. Y trajo a mi memoria a un Miguel Soler, excelente y reconocido docente de nuestro país a quien tuve el honor de conocer personalmente en 2006 cuando nos invitó a soñar y a convocar un debate educativo y consultivo, previo a la Ley Nº 18.437 que fue dictada en el año 2008. Fue un debate educativo que convocó a toda la sociedad y que se hizo en todos los rincones del país.

Soler, en ese momento contó su experiencia de vida al servicio de la educación pública y su participación en organismos nacionales e internacionales; contaba períodos de 20 en 20 años.

En esas cuatro etapas quedó muy bien reflejada –como lo están viendo en las imágenes– la vida del Liceo de Aiguá, destacando en primer lugar a los que entendemos son los más importantes en la historia de una institución educativa pública, los estudiantes, seguidos por los equipos docentes y de Dirección, por las familias y vecinos y, por último, por las autoridades.

El Liceo de Aiguá a 80 años de aquellos soñadores, es una realidad inmersa en la ciudad y en la región; se desarrolla en lo que se da en llamar Educación Básica Integrada, con dos grupos de 7º año, dos grupos de 8º, dos grupos de 9º, un 5º año Humanístico, un 5º año Biológico, un 6º año Humanístico y un 6º año Biológico. Tiene una matrícula actual de 219 alumnas y alumnos, mayoritariamente de la ciudad de Aiguá y completándose con alumnos y alumnas de la región, de Los Talas, de La Coronilla, de Salamanca y de otras zonas rurales del departamento.

Hasta hace un tiempo había Bachillerato artístico y científico. Hoy, quienes deseen estudiar esas orientaciones necesitan migrar hacia otros centros, principalmente van a Maldonado, a San Carlos o a Minas.

Pese a ello, es un centro educativo público de referencia regional y en tal sentido trabaja en red, entre otros, con el liceo de Mariscala, con instituciones deportivas, con el Municipio, con el Centro Juvenil de Aiguá, integra la organización de instituciones unidas de Aiguá, organización que, año a año, trabaja en los eventos que se realizan en la zona y cuyos recursos obtenidos en los mismos son distribuidos equitativamente entre las instituciones participantes.

Estamos frente a un liceo que a sus 80 años se coloca en un contexto y en una dimensión pedagógica de vanguardia y de avanzada.

La verdad es que he podido ver que se navega en contenidos convocantes para los estudiantes; esto de los 80 años los ha motivado y los ha impulsado a soñar y respetando los tiempos curriculares han estado observando, analizando, atendiendo al territorio y al emergente en sus 80 años.

Con compromiso académico de sus docentes, los estudiantes han realizado junto a ellos entrevistas, galerías fotográficas, han recogido relatos y vivencias de vecinos, padres y abuelos, han definido la puesta en escena de una obra de teatro con situaciones liceales, han participado en la radio comunitaria, han intervenido el muro del liceo con un mural que plasma, a través de sus manos, imágenes de la ciudad, han planificado una próxima creación de la cápsula del tiempo, también una suerte de caminata histórica planificada por la ciudad, relevando con ojos adolescentes aquellos lugares e historias que aunque mínimas, dejará marcas imborrables en ellos. (cg)

Fue y es fundamental, en todas las épocas, transmitir temas que interesen a los estudiantes ‒lo vemos a través de las imágenes‒ en esa particular etapa de su vida adolescente, de su trayectoria educativa, que refuerce su sentido de pertenencia a la institución y a la comarca.

En todas las etapas de la propuesta pedagógica se aprecia un fuerte contenido lúdico que atrae ‒cuidadosos del contexto territorial y temporal‒ y que tiene el juego como una constante de interacción pasado-presente, que provoca una emotiva retrospectiva, transmitiendo frescura y permitiéndonos sentirnos orgullosos de ser parte de ‒eso es lo que trasmite el video que ustedes están viendo‒.

Tal vez hoy no somos conscientes de la frescura y del potencial que se tiene en estas comunidades educativas a través de los tiempos, alejadas de los centros. La creatividad y el impulso que generan en sus estudiantes logran que el proceso de preparación para la vida los lleve a sitios inimaginables.

En fin, a modo de conclusión, permítanme decir: somos lo que soñamos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para continuar con el homenaje, me solicita el uso de la palabra la edil escribana Susana Hernández.

Adelante, señora edil ‒o edila, como le guste a usted‒.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches a todas y todos los presentes.

Agradecemos la iniciativa de esta instancia a Leonardo Pereira y, fundamentalmente, en el señor presidente, al Cuerpo de esta Junta, que aprueba por unanimidad, no solamente este reconocimiento, sino también el

trasladarnos hasta acá y poder celebrar en forma conjunta los 80 años del Liceo de Aiguá, institución con un fuerte arraigo en la comunidad.

En esta exposición quiero salirme de la formalidad y enfocarme en el rol del liceo en esta sociedad, que, como se ha dicho por quien me antecede, nace por la iniciativa y la demanda de vecinos de Aiguá ‒que apoya el Gobierno‒, habilitado formalmente en mayo de 1943, oficializándose así el nacimiento del liceo, con un fuerte arraigo en la sociedad en general, no solo en sus alumnos ‒los que han pasado por el mismo y los que actualmente se encuentran estudiando y hoy están presentes‒, sino también en sus familias, en vecinas y vecinos.

Hasta el nacimiento de este liceo solo podían cursar secundaria muy pocos jóvenes, ya que ese derecho estaba reservado para hijos de familias que podían costear sus gastos, y que mayoritariamente iban a San Carlos o a Montevideo. Tener el liceo en la localidad fue un empuje democratizador de la educación en la localidad, abarcando también a jóvenes que vivían en la zona rural, sumándose alumnos de Mariscala ‒del departamento de Lavalleja‒, quienes concurrieron al Liceo de Aiguá hasta la década de 1960, cuando fundaron su propio liceo.

En la década de 1980 se completó el segundo ciclo.

A partir de la conformación de este liceo, jóvenes de la localidad, de su zona rural, tuvieron acceso al mismo. En esa época, de acuerdo a lo que me contaron, venían dos ómnibus trayendo jóvenes: uno desde Los Talas, por ruta 13, y otro desde Mariscala.

El aumento de la matrícula y de jóvenes egresados del liceo permitió, aunque en menor porcentaje, estudios terciarios de los alumnos, que concurrían a Minas, a Maldonado y a Montevideo.

Este liceo adquiere una dimensión muy importante. (a.g.b.)

Por ubicarse en una localidad donde a veces la accesibilidad es compleja, muchos jóvenes debían permanecer en Aiguá por horas, a veces el día entero, porque residían generalmente en el campo. Esto hizo necesario que profesores del liceo y familiares trabajaran muy duro para crear un centro juvenil, en convenio con INAU y con INDA ‒en aquel momento‒ y otros, que atendieran necesidades alimentarias y de apoyo estudiantil y familiar de los alumnos que viajaban o tenían limitadas posibilidades de permanecer en el liceo, cubriendo así una necesidad de apoyo muy sentida por el cuerpo docente y padres, con un espacio para estudiar y para alimentarse.

Desde su inicio y durante muchos años previos a la dictadura fue el centro de difusión cultural local más importante. Charlas, conciertos y en general variados tipos de expresiones culturales se ofrecían a la población en general, todas actividades que no habrían sido posibles si el liceo no las organizaba.

Durante la dictadura la mayor parte del cuerpo docente fue destituido, yéndose a diferentes lugares, muchos a Maldonado, a centros privados, donde hicieron su carrera y comenzaron a residir. Algunos volvieron en los años posteriores a 1985. Durante esta triste etapa de nuestra historia, la Juventud Uruguaya de Pie opacó todo el esplendor del liceo con nefastas prácticas, recordadas por locales, carolinos, maldonadenses y minuanos. Sus directores y docentes fueron retirados de sus cargos, los que fueron ocupados por gente de confianza militar.

Con la democracia retornan los docentes y el liceo retoma el rol integrador de estudiantes, familias y comunidad que mantiene hasta la fecha.

Para trasmitir el rol que este liceo ha tenido y tiene en la comunidad desde su inauguración recurrí a la memoria de una vecina, de una docente, de una directora de este liceo, María Teresita Pais, integrante de la familia Agoti-Pais, quien me deja claro que este liceo, cuyo aniversario hoy celebramos, ha tenido un rol que excede mucho al educativo, teniendo un fuerte arraigo en la comunidad, en las familias de la localidad y en su zona aledaña, que es respetado, querido y reconocido como una parte muy importante en Aiguá y en todo el departamento.

Felicitaciones, feliz aniversario.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, edil Hernández.

Para continuar, me ha solicitado el uso de la palabra el edil Sánchez.

Adelante, señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches señor presidente, señor alcalde, señores concejales del Municipio de Aiguá, señor director y adscripta del liceo de Aiguá, alumnos presentes, compañeros ediles.

La verdad que es emocionante hacer hoy este reconocimiento al Liceo de Aiguá, en la ciudad de Aiguá que me vio crecer parte de mi vida, ciudad de Aiguá donde nació mi padre, donde nació mi familia paterna, que asistió al Liceo de Aiguá.

En lo personal hice solo 1er. año en el Liceo de Aiguá porque por razones personales me tuve que volver San Carlos, ciudad donde nací, pero la verdad es que del Liceo de Aiguá salieron muchos profesionales, muchos chiquilines con vasta experiencia en lo que se han dedicado, después de haber pasado por este lugar, que ha sido como una casa de la familia de Aiguá.

Felicito al edil Leonardo Pereira por esta iniciativa que tuvo de solicitar este homenaje al Liceo de Aiguá.

También quiero saludar a todos los vecinos y amigos de la ciudad de Aiguá, y felicitarlos por los 117 años de la fundación de esta ciudad tan linda que tenemos al norte de nuestro departamento.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para continuar, me pide la palabra el señor edil Joaquín Garlo.

Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Al señor alcalde, al señor director de Liceo de Aiguá, a la comunidad educativa del Liceo de Aiguá, a los estudiantes y las estudiantes, a las vecinas y a los vecinos.

En primer lugar, fui a buscar información porque yo quería saber si el Liceo de Aiguá tenía nombre y el Liceo de Aiguá tiene nombre. (k.f.)

En el año 2005 el entonces diputado Pablo Pérez llevó al Parlamento una iniciativa de la comunidad educativa del Liceo de Aiguá y de la comunidad de Aiguá para que el Liceo de esta ciudad llevara el nombre de “Liceo Aiguá”. Y es curioso, porque uno puede decir: “Bueno, generalmente a las instituciones se les busca darles un nombre que haga referencia a una personalidad, a un hecho histórico”, pero la comunidad de Aiguá decidió ponerle al liceo el nombre de la localidad porque, según definían los docentes y vecinos, identifica a todos los habitantes por igual. Y tiene que ver con eso que decía Susana: el arraigo, el sentimiento de pertenencia y el espacio que genera esta institución es de identidad y de representación de la comunidad toda.

Finalmente, ese proyecto de ley se terminó aprobando en el año 2009, y la Ley Nº 18.580 le da nombre a esta institución como “Liceo Aiguá”. Eso por un lado.

Por otro lado, buscando, indagando, me encontré con que, en el marco del 65º Aniversario del liceo, Melba Lema, quien supo ser funcionaria de esta institución, recordaba quiénes habían sido sus docentes, entre ellos, al profesor Carlos Echenique, exdirector del Liceo de Aiguá. Melba recordaba que en el año 2000 fue a verlo a la ciudad de Minas, donde vivía, y este le manifestó que prácticamente ya nadie lo recordaba.

Hoy en este homenaje quiero recordar al profesor Echenique, a quien yo no conocí, y en su persona a todos los docentes del Liceo de Aiguá; también un recuerdo para todos aquellos que quizás en algún momento se hayan sentido olvidados ‒como el profesor Echenique‒, y a aquellos que, no sintiéndose olvidados, dejaron y aportaron su granito de arena para que esta institución sea lo que es hoy; y que las y los estudiantes y toda la comunidad de Aiguá haya forjado su cultura cívica, más allá del conocimiento, esa cuestión de construcción de ciudadanía que se da en los liceos públicos de todo el territorio nacional.

Para ese recuerdo quiero leer una pequeña cita de uno de los múltiples libros que publicara el profesor Echenique, en esta oportunidad de su libro Recuerdos Docentes, donde decía: “La docencia es una etapa de participaciones, de aventuras emotivas, imitaciones, conquistas, luego de acciones positivas y voluntariosas tras el logro de esas valoraciones finales. En consecuencia, se enseña y se aprende en su ejercicio inspirado”.

Ese proceso de aprendizaje y enseñanza permanente que se da en todos los liceos del país también se da en el Liceo de Aiguá, forjando y construyendo la identidad propia de esta localidad, que vaya que es importante: ese sentimiento de pertenencia. Y en este momento actual, en el que Aiguá está recibiendo a vecinas y vecinos de todo el territorio nacional ‒e incluso más allá de las fronteras de nuestro país‒, es importante seguir construyendo ese sentimiento de pertenencia y esa construcción de ciudadanía desde lo local, forjando la identidad de esta ciudad que, sin lugar a dudas, es una parte fundamental del departamento de Maldonado.

Así que estamos muy felices de estar en esta primera sesión ordinaria en la ciudad de Aiguá, un hecho histórico sin lugar a dudas, como decía el señor presidente. Y a las y los estudiantes quiero recordarles esa importancia de construir identidad desde lo local para el futuro, construyendo esperanzas, que es lo más importante.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para continuar en el uso de la palabra, me solicitó la misma el edil Federico Martínez. (g.t.d)

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Buenas noches a los compañeros ediles, a la comunidad toda de Aiguá, al Concejo, a los funcionarios y a la prensa que acompaña tan loable homenaje.

Para nosotros es fundamental decirles a todos los estudiantes, pero por sobre todo a las familias de los estudiantes, la importancia que tiene este tipo de homenajes y reconocimientos a una institución educativa como lo es el Liceo de Aiguá, que como algunos compañeros recién decían, haciendo uso de la palabra, es una institución democratizadora que genera arraigo e identidad y cuenta, muchas veces, con esas historias locales que no se saben no solo en el resto del país sino en el resto del departamento, en el entendido de que Uruguay no es homogéneo sino muy heterogéneo, y los departamentos también tienen esa cuestión de las historias locales que muchas veces desconocemos porque no hay quien las escriba.

El profesor Víctor Serrón, del Centro Regional de Profesores del Este, hablaba una vez sobre la importancia de escribir las historias locales para que, generación tras generación, tengamos la posibilidad no solo de saber qué fue lo que pasó en el territorio, de comprender, sino también ‒como muy bien lo explicaba hace un rato Joaquín‒ el porqué del nombre del liceo.

Nada más y nada menos que un compañero como Yuyo Pérez, que fue destituido dando clases en este liceo al igual que su compañera Mabel Mancuso, como docentes de esta institución, tienen muy arraigado ese sentido de pertenencia hasta el día de hoy.

Y lo hablaba con dos actuales docentes, una de ellas también es una compañera del Centro Regional de Profesores, Alejandra Núñez ‒profesora de biología‒ que decía lo siguiente: “La posibilidad de dar clases en Aiguá no la tenemos todos los días y en cada elección de horas se defiende esa posibilidad, porque es una institución diferente en el sentido de la relación de la comunidad con el liceo.”

La institución protege al liceo a través de su comunidad, participa en el ámbito social, en el ámbito cultural y genera eso que decíamos recién, que le permite a los docentes a pesar de la distancia –para los que no viven acá cerca– seguir eligiendo horas acá para poder dar clases.

Otro docente que pasó por acá también fue el profesor Olascoaga y decía que para él fue un desafío formidable porque este liceo surge a través de la necesidad de quienes vivían en la comunidad rural, de no tener que trasladarse, por ejemplo, a grandes distancias como muchos que se iban a Minas o a San Carlos. Ese Uruguay batllista, que a comienzos del siglo se entendía cuando las primeras fundaciones de los liceos departamentales también les permitía a muchos jóvenes del medio rural no seguir viviendo en su entorno y que se despoblara la campaña, como muchas veces se ha dicho.

Quiero decir también que la conquista de tener un liceo propio es muy importante y Aiguá lo ha sabido defender permanentemente, pero no solamente desde la comunidad sino también porque ha participado a nivel educativo en muchos proyectos como, por ejemplo, los clubes de ciencia, que ha sido muy destacado también.

Para finalizar –y resumiendo– quiero agradecerle a la comunidad de Aiguá, pero especialmente al liceo, por cómo se cuida a cada estudiante para que siga perteneciendo a esta comunidad y, que luego, a través de instituciones terciarias, vuelvan a la comunidad para aportar eso que alguna vez también quisieron dejar como legado para su familia y para el resto de la comunidad que siempre los protegió.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, edil Martínez.

Para continuar, me solicita la palabra la señora edil Marta Torres.

Es locataria; nunca invitó con un cordero, nunca invitó con nada, pero es de acá. Está el hermano ahí.., ella nunca invitó con nada pero ya lo va a hacer.

(Hilaridad).

Adelante, señora edil.

EDILA TORRES (Marta).- Muy buenas noches a todos.

Estoy bastante emocionada por estar en mi lugar natal, en mi ciudad. (cg)

Saludamos, primero que nada, a las autoridades de la Alcaldía: al señor San Román ‒querido amigo, compañero de todas las horas y de todos los días‒, a Rubén Álvarez ‒Rubén, qué placer siempre encontrarte‒; a la señora Liliana Bernárdez; a Jaqueline ‒increíble, Jaqueline, qué alegría verte también acá‒.

También saludo a mis compañeros, amigos y vecinos, que son quienes me mueven en estas palabras que les estoy dirigiendo; a mi familia, a mi hermano ‒que está por allá también‒; a todos los alumnos del liceo, que también fue mi liceo.

Y, como decía, felicitaciones a vos, por el homenaje tan lindo y tan bien llevado adelante, al igual que el de nuestra compañera edil Susana Hernández.

La verdad es que es un placer poder estar acá; saludo también a mis compañeros ediles, ya que como hace 3 o 4 días que estoy acá no viajé con ustedes.

Saludamos también a algunos profesores y quiero adherir... Ivyt, un gusto verte siempre; igual que a ustedes, a la Dirección del liceo.

Me encontré con algún profesor en la entrada, de la materia que más me gustaba. ¿Estás por allá todavía, Robaina? Robaina llegaba a clase y me decía: “‒Torres, ¿estudió? ‒No tengo ni la menor idea de lo que tengo que hacer hoy, Robaina. ‒En penitencia”...

(Hilaridad. Aplausos).

Esa es la verdad. “‒¿Cómo que no estudió, Torres? Usted va a repetir. ‒Bueno, repetiré”. Es que era muy marcada también mi orientación: yo hacía Humanístico y todo lo que fuera Matemáticas, Química…

Juan José Gramón fue mi profesor también, un recuerdo para él; y Aura Tizze, mi gran profesora de Idioma Español... Estamos hablando de unos cuantos años atrás.

Pero, además, quiero decirle a nuestro compañero Joaquín Garlo, que recién se refería al director Echenique, que él era el director en ese momento, en mis épocas de estudiante ‒que teníamos hasta 5º acá, en Aiguá‒. Así que sumo mis palabras, recordando a todas las generaciones de profesores: Marina Bustamante, Alicia Tizze..., todos esos profesores tan queridos y que hicieron a las distintas generaciones que pasaron por el Liceo de Aiguá. Felicitaciones a todos.

Por otro lado, todavía estamos en el marco ‒porque estamos a 30 de mayo‒ de los 117 años de mi ciudad. Ha habido preciosas actividades, en algunas hemos participado y en otras no hemos podido. Ustedes saben que hace muchos años que yo no estoy aquí, pero siempre vengo porque tengo a mi queridísima madre acá, ahora, nomás, hace unos cuantos días que estaba, porque siempre aprovecho para estar un poco con ella.

Quiero saludar a toda la población de Aiguá. A mis vecinos, a mis queridísimos amigos, a todas las autoridades ‒otra vez‒, que están llevando adelante un gran trabajo, ¡Aiguá está tan preciosa! La ciudad está preciosa, así que los felicito a todos por igual, a todo el equipo.

También a los compañeros de la Junta, pobres, que nos aguantan todo el tiempo y sé que esto ha significado un gran esfuerzo, pero es un honor enorme poder estar acá, en mi ciudad natal, con toda la Junta Departamental y con todos los compañeros.

Muchísimas gracias. Un beso para todos y para cada una de sus familias. Gracias a todos.

Gracias, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien, Marta; muchas gracias.

Me pide la palabra la señora edil del Partido Colorado Susana de Armas.

Adelante, señora edil.(a.g.b.)

EDIL DE ARMAS (Susana).- Buenas noches. Un gusto visitar Aiguá, donde no he nacido pero tengo muchos amigos.

A los concejales, al señor alcalde, a nuestros compañeros y compañeras de la Junta Departamental.

Con gran alegría nuestra bancada adhiere a este merecido homenaje al Liceo de Aiguá en sus 80 años, un centro educativo que ha visto pasar a muchas generaciones, una institución representativa para la ciudad, que desde sus primeros años ha sabido ser un lugar de encuentro para las familias.

Tenemos que destacar que a pesar de los cambios, la comunidad del Liceo de Aiguá sigue estando presente y quienes formaron parte de ella la siguen recordando.

A estos 80 años de existencia no se llega por capricho, hay toda una historia atrás de ello, porque antes de su formación hubo varios intentos de formar un centro de enseñanza secundaria en Aiguá que fracasaron, a pesar de los esfuerzos de sus iniciadores, entre los que recordamos a los señores Alcalá Graña, Julio Álvarez, maestra Berta Martínez, Arturo Aispuro, Manuela Arrieta de García Lescano y el químico farmacéutico Roque Masetti. Por iniciativa de este último, el día 22 de marzo de 1943, se realiza una asamblea de la cual habría de surgir el actual Liceo de Aiguá.

En el Club Artesano surgen los lineamientos generales para la fundación y consiguiente organización de un centro de enseñanza media, que comienza a funcionar el día 3 de mayo de 1943, en el local de la Escuela Nº 9 de segundo grado, con una inscripción de 26 estudiantes.

Funcionó 3 años como liceo popular, bajo la dirección de Omega Curbelo Cal; el Senado de la República, por Ley Nº 10.861, lo declara liceo oficial.

El 15 de marzo de 1947 comienza a funcionar con tal carácter y para desempeñar la dirección es designado el profesor Gilberto Acosta Arteta, quien fue más adelante intendente colorado de nuestro departamento.

El señor Acosta Arteta, durante su período al frente de esta Dirección ‒tenemos que destacar que fue fundador y primer director de esta institución desde que fue declarado liceo oficial‒, deja en evidencia su gran inteligencia, capacidad de trabajo y sentido práctico, pudiendo realizar diferentes obras, ampliaciones y reformas del centro liceal, incorporando canchas para deportes, clases de educación física, la obtención del mobiliario liceal, la complementación de material para ciencias, la organización del traslado de alumnos desde Mariscala y zonas adyacentes, la fundación del periódico liceal Despertar, la realización de excursiones con estadías de hasta una semana en la capital, exposiciones, recitales, actos culturales y conferencias.

En el aspecto docente estableció la práctica de un permanente intercambio de ideas con los profesores y los padres de los alumnos, en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo.

En pocas palabras, podemos decir que así nació el Liceo de Aiguá y que a la fecha se forman en este centro estudiantil 219 jóvenes. Esta cifra nos deja como referencia que, a la fecha, sigue en crecimiento, con una identidad que lo fortalece. (k.f.)

El Liceo de Aiguá ha visto salir de sus aulas a distinguidos ciudadanos profesionales...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

PRESIDENTE.- No se puede solicitar prórroga, lo que sí vamos a pedir es lo siguiente: sabemos que estamos todos contentos en el marco de un festejo, pero voy a solicitar silencio en la sala. Hay que amparar al edil en el uso de la palabra.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, señor presidente y gracias señores ediles ediles y edilas.

...de las áreas más diversas, miembros de una comunidad aigüense que, en gran medida, poseen recuerdos dentro de los muros de la institución.

Al día de hoy y a ocho décadas del nacimiento, gracias al impulso del intendente Roque Massetti ‒hombre del Partido Colorado y adorado por sus vecinos‒ que junto a la comunidad de Aiguá lograron la realización de su liceo dejando como prueba una sólida formación de sus vecinos y habitantes, manifestando, a través de estas acciones, un fortalecimiento de la igualdad, los valores y el compromiso de otros tiempos que llegan a nuestros días y continúa.

Felicitamos al director y al grupo docente del liceo y hacemos público nuestro apoyo y emoción por la labor que realiza el Liceo de Aiguá en su extensa zona de influencia.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para continuar, tiene la palabra el edil Damián Tort. Adelante, señor edil.

EDIL TORT (Damian).- Buenas noches para todos, señor presidente, señor director, adscripta, alcalde, concejales, la verdad que es un gusto sesionar desde acá.

Lo primero que quiero hacer es reconocer esta actitud de la Junta Departamental de salir al territorio y homenajear al Liceo de Aiguá justamente en la ciudad de Aiguá y no en el edificio de la Junta Departamental, que es como siempre hacemos. La verdad que hay que reconocerlo.

Sin duda que 80 años no se cumplen todos los días, capaz que ninguno de los que estamos acá tiene 80 años.

(Dialogados).

Marta no.

(Hilaridad).

Marta contó algunas travesuras que hizo en el liceo y eso también es parte de la adolescencia, como no estudiar y repetir.

Lo que quiero destacar acá es el sentido de pertenencia que tiene Aiguá, el sentido de pertenencia que tiene la comunidad de Aiguá, sus estudiantes; vemos a varios que están cansados, que fueron a estudiar en el día de hoy y aún así están aquí porque festejar los 80 años del liceo es muy importante. Reconocer el sentido de pertenencia y reconocer que Aiguá, sin dudas, está maravillosa. Señor alcalde, señores concejales, la verdad que Aiguá está espectacular, lo que ha crecido es algo maravilloso y sin duda va a seguir creciendo día a día y es algo para explotar.

Señor presidente, solamente quiero felicitarlo a usted por la iniciativa, a mis compañeros ediles por haber venido a este territorio y por 80 años más para el Liceo de Aiguá. Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy amable señor edil.

Me comenta el director que los alumnos que vinieron tienen todos el día libre mañana, así que no tienen problema.

(Hilaridad, aplausos).

Que se queden tranquilos que no tienen falta. Muchas gracias.

Para continuar, le damos el uso de la palabra al profesor Fabricio Rodríguez. Adelante, señor edil. (g.t.d)

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Yo iba a decirles, sí, que reclamaran ese 12 o ese 10 porque bien merecido lo tienen.

Seré breve, presidente. Los ediles que me antecedieron en el uso de la palabra ya han colmado de elogios y de recuerdos a esta sala y a esta institución, y han dejado, por tanto, seco el tintero.

Empecemos, primero, por los homenajeados: estudiantes, docentes y autoridades del Liceo de Aiguá. Mis felicitaciones por los jóvenes 80 años de vida institucional y de trabajoso andar en la sociedad aigüense.

Resumiendo brevemente el trajinar histórico de la institución quiero decir que el 27 de marzo de 1943 en el Club Artesano de Aiguá, del departamento de Maldonado, un grupo de vecinos se reunieron para proponer la creación de un liceo. El 12 de abril del mismo año, en la Escuela Nº 9 se cedió un salón para iniciar allí las clases liceales, procediéndose luego a nombrar los docentes de carácter honorario. El 13 de marzo de 1944 la Escuela Nº 9 aportó otro salón y se ampliaron los cursos. Más adelante, por sesión del 15 de octubre de 1946, el Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en Asamblea General, sancionaron la Ley Nº 10.861, por la que se oficializó la creación del Liceo de Aiguá.

Podría seguir, presidente, pero prometí ser breve. Y como dicen los gurises, los cuales se reían cuando los mostraban las cámaras..., ya aguantaron demasiada maza, chiquilines… Por tanto, mirando el video creado por ustedes mismos, y en todas las fotos que vimos, mirando esos cuatro cortes generacionales, y ante un contexto de la educación en el día de hoy ‒donde se habla de cambio, de modernización, de modificaciones, de transformaciones‒, se veía una continuidad, una continuidad de sonrisas y abrazos en pie de igualdad entre docentes y estudiantes. Y eso es lo que hace que una comunidad educativa siga viva hasta el día de hoy, y que continúe por tantos años más.

Quisiera hablarles a los estudiantes, que son los verdaderos homenajeados, porque una institución educativa existe por y para ellos. Y como dice esa frase, que se repitió anteriormente y que es original ya para parte del liceo y esperemos que sea parte de esa historia viva, que es “Somos lo que soñamos”… quisiera hablarles a los estudiantes de lo que yo interpreto de la misma. Y es que tengan, jóvenes, el valor de servirse de su propia razón, desarrollen sus destrezas y habilidades, incentiven su curiosidad por el conocimiento y, por sobre todo, valoren la educación, una educación por la que se luchó y por la que se seguirá luchando para todos ustedes. Esperemos tener muchos más profesionales que nos brinde la sociedad aigüense, para Maldonado y para el resto del país.

Así que muchísimas gracias y felicidades.

¡Y el 12 merecido!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Ahora sí, queremos que nos dirija unas palabras –si no hay más ediles anotados– el director, profesor Tabaré Telechea.

Adelante.

SEÑOR TELECHEA (Tabaré).- Buenas noches a todos los presentes.

El pasado viernes 26 de mayo fue un día muy especial para toda la comunidad de Aiguá, ya que nuestro centro educativo festejó en el Club Unión y Progreso 80 años de historia. 80 años de fecundos logros, construyendo sueños y acompañando a adolescentes en sus proyectos personales.

Fue muy emotivo ver cómo aquellos adolescentes que egresaron de diferentes generaciones hoy eran recibidos por su liceo siendo adultos, evidenciando la huella que provoca nuestro liceo a todas las personas que atraviesan sus puertas.

Es premisa para esta comunidad educativa continuar con el legado de las generaciones anteriores, fomentando valores, promoviendo el trabajo colaborativo, fortaleciendo el sentido de pertenencia, aspectos que son cimientos institucionales del centro.

Durante todo 2022, y lo que ha transcurrido de 2023, hemos demostrado que los sueños, si se trabaja para ellos, se cumplen, siempre se cumplen. Hemos logrado una transformación institucional en infraestructura que motivó a estudiantes y a docentes a ser parte, a sentirse identificados, a contagiarse y a empoderarse.

Los cambios en infraestructura han generado en los actores institucionales ganas de enseñar y ganas de aprender, demostrando cómo las características edilicias influyen directamente en lo emocional y en lo pedagógico. (cg)

Por supuesto que estos cambios no los logra una sola persona, sino que es a través de un trabajo mancomunado, en el que destaco aportes significativos de la Administración Nacional de Educación Pública, de la Dirección General de Educación Secundaria, de la Inspección Regional, de la Inspección de Institutos y Liceos, del Municipio de Aiguá, de APAL, así como también de estudiantes, funcionarios, instituciones y familias amigas. Juntos hemos logrado el liceo que nos merecemos.

Aiguá necesita que trabajemos juntos para que el inconsciente colectivo no sea sentirse marginado, sentirse fuera del mapa, porque muchas veces esa es la sensación colectiva. Tenemos que trabajar colaborativamente para achicar la brecha, para generar oportunidades para que nuestros jóvenes puedan proyectarse y salir adelante.

Agradezco a la Junta Departamental de Maldonado por sesionar en nuestra localidad, por compartir con nosotros esta celebración y, sobre todo, por hacernos sentir que somos parte del departamento. Nuestro liceo logró demostrar que somos parte de la educación pública y que somos lo que soñamos.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien, profesor. Muchas gracias.

Para continuar, le pedimos unas palabras a Ivyt Gutiérrez.

Adelante.

SEÑORA GUTIÉRREZ (Ivyt).- Muchas gracias.

Autoridades departamentales y locales, público presente: el motivo que me convoca esta fría noche otoñal es homenajear, como lo hemos venido haciendo durante todo el mes de mayo, a nuestra querida casa de estudio. Un centro educativo en una comunidad pequeña como la nuestra debe ser considerado como un espacio de vivencias, donde se da el aprendizaje académico, pero también se nutre de múltiples experiencias que nos enriquecen a todos los involucrados en valores humanos insustituibles. Estas vivencias van formando al individuo y, al mismo tiempo, al colectivo con el que se comparte.

En 8 décadas, son tantas y tantas las historias que se han tejido entre sus aulas, y por estos días han sido revividas y recordadas por sus protagonistas. Esa es una muestra de que las instituciones educativas son espacios llenos de vida, donde los protagonistas somos quienes a diario convivimos en ese espacio físico, que está en constante transformación y que se adapta a los cambios de las sociedades y sus historias.

Vienen a mi mente, en este momento, algunas palabras como: compromiso, esfuerzo, dedicación, amor, admiración, superación, metas, logros, emoción y amistad, que han permitido que jóvenes lo intenten, se equivoquen, corrijan sus opciones, busquen encauzar sus vidas, siempre bajo la atenta mirada de los docentes que, más allá del saber académico, acompañan el desarrollo emocional del adolescente en esta etapa conflictiva,

por así llamarla.

Desde la película El último vagón se hace una reflexión sobre la pedagogía de la ternura y allí se muestra una relación sana, especial, entre un docente y estudiante. El profesor o maestro trabaja para fortalecer la autoestima de los estudiantes y enseñarles a tener sentimientos de amor y ternura para que sea una cadena y se repita de generación en generación.

Llevo disfrutando y compartiendo estas vivencias algo más de 3 décadas en mi querido Liceo de Aiguá y soy testigo de que el centro y el motor del proceso educativo en nuestra casa de estudio es el estudiante, como lo expresara Paulo Freire, uno de los mayores pedagogos y filósofos del siglo XX, quien enseñó un nuevo camino basado en el diálogo entre docente y alumno.

Son muchas las generaciones de estudiantes que, con orgullo, he visto crecer, ir tras sus sueños y, pocos años después, retornar ya con una formación profesional u oficio a radicarse en nuestra ciudad; algunos desarrollan sus vidas en otras ciudades, pero encuentran el momento para volver y hacernos saber de sus logros.

Actualmente, comparto a diario en mi querido liceo con algunos exalumnos que se desempeñan como docentes, profesores de diferentes asignaturas. Por ejemplo, de Inglés, la profesora Marianela Díaz; de Historia, el profesor Roberto Pais; de Biología, Stefanie Osano; de Filosofía, Franco Fagúndez; de Física, Ana Torres; ellos fueron estudiantes del liceo y hoy están ejerciendo como docentes. También está Patricia ‒mi amiga‒ como funcionaria administrativa y las auxiliares Flavia, Ana y Tatiana. Ellas también fueron alumnas de nuestro liceo y hoy están trabajando allí. (a.g.b.)

Como hoy lo remarcaba un señor edil, qué decir de otros docentes que viviendo en otras ciudades y sabiendo de las distancias y de la poca frecuencia de medios de transporte con que contamos, año tras año nos siguen eligiendo, con afecto, para acompañar el crecimiento de los jóvenes en nuestra comunidad educativa.

Por todo esto compartido, y con el orgullo que yo siento por el liceo, me animo a afirmar que el Liceo de Aiguá es singular, único, particular, con identidad propia. Tiene una calidez humana entre todos los protagonistas, que hace que quede en el corazón de quien tuvo el privilegio de pasar por sus aulas una huella imborrable.

Steve Jobs dijo: “Tu trabajo va a llenar gran parte de la vida, la única manera de estar satisfecho es hacer lo que uno cree que es hacer un gran trabajo y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que uno hace”. Cuando la gratitud es absoluta, las palabras sobran.

Buenas noches.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy amable, muy lindas palabras.

El alumno Samuel, que quería decir unas palabras. Adelante, Samuel Giraldo.

JOVEN GIRALDO (Samuel).- Les quiero agradecer a todos por el apoyo que ha tenido el liceo en estos 80 años en general y por el apoyo que ha tenido últimamente para los cambios que ha logrado, gracias a los vecinos, que son la vida del pueblo y la vida de este liceo.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Para culminar esta parte, le vamos a pedir, en representación del Municipio, unas palabras a San Román. Adelante.

SEÑOR SAN ROMÁN (Ernesto).- La verdad es que ya dijeron todo, me queda poco para decir.

Primero que nada, quiero agradecerle al presidente de la Junta Departamental y a los ediles por realizar una sesión ordinaria en Aiguá. Me parece que es algo bueno, es un acto democrático y creo que va a quedar para el recuerdo de los aigüenses.

En segundo lugar, en cuanto al homenaje a los 80 años del liceo, en una ciudad chica los 80 años del liceo son importantes, no solo para los que participan directamente en el liceo sino para toda la ciudad.

Simplemente, a modo de imagen, hace muchos años un viejo político dijo que Uruguay era una comunidad espiritual, y yo dijo que Aiguá es una comunidad espiritual.

Nada más.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien. Muchas gracias, alcalde.

Le vamos a pedir que nos acompañe en la Mesa el edil Leonardo Pereira para hacerle entrega de una placa recordatoria de este momento al señor director.

Adelante, si es tan amable, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- La placa dice: “Junta Departamental de Maldonado, ‘Maldonado entre todos’, al Liceo de Aiguá, adhesión y homenaje en su 80º Aniversario, 1943-2023”. Firma el presidente de la Junta.

(Aplausos). (k.f.)

PRESIDENTE.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 3 minutos. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 20:55 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:00 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Damián Tort, Andrés Arias, José Ramírez, José L. Sánchez, Ronald Martínez, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Pedro Gava, Miguel Cabrera, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Luis Artola, Eva Abal, Susana Hernández, Leonardo Delgado, Joaquín Garlo y los Ediles Suplentes: Francisco Gutiérrez, Matheo Caraptsias, Javier Gasco, Rosa Trinidad, Gastón Baraldo, Marta Torres, Natalia Freire, Sebastián Antonini, Carina De Brun, Sergio Casas, Lilián Santos, Ricardo Castro, Marcelo González Evora y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Continuamos, señores ediles. Como dijimos hoy sabemos que estamos en una noche festiva y todos estamos muy contentos de estar participando aquí ‒agradecidos con el Municipio de Aiguá porque nos abrió la puerta desde el primer momento y nos ha recibido con mucho cariño‒, pero sigue siendo una sesión ordinaria de la Junta Departamental, por lo que pedimos a todos que actuemos en consonancia con la misma.

NUMERAL III), RECONOCIMIENTO: “A Gabriela Bouvier bicampeona mundial de boxeo”; locataria.

Permítanme este instante: cuando nos comunicamos con Gabriela para decirle que le íbamos a hacer un reconocimiento y que se iba a realizar en la ciudad de Aiguá, ella demostró una gran alegría ya que se realizaría en su casa, en su pueblo, en su ciudad natal. Cuando hoy de tarde nos comunicamos de nuevo no hubo que reiterarle que tenía que venir porque ya estaba todo programado. Estamos muy contentos de que estés aquí; ni que hablar de la alegría por tus logros personales, que es una felicidad enorme para todo el pueblo de Maldonado. En la Mesa también está su entrenador, Nicolás Barrales, a quien también agradecemos su presencia, su dedicación, su cariño con esta causa a quien le has dedicado gran parte de tu vida por lo que estamos muy orgullosos. Además de tu carrera profesional, has encaminado a Gabriela para lograr este nuevo título, este nuevo desafío de pararse en un cuadrilátero y combatir por el título más importante del planeta en esta categoría y haberlo logrado. No es para menos.

Quiero saludar a nuestro amigo Javier Azcurra, gerente de Enjoy que está presente, que se vino desde Punta del Este para acompañar a sus amigos Nicolás y Gabriela.

Para dar comienzo a este reconocimiento queremos invitar al señor edil Gastón Baraldo para que haga uso de la palabra.

Adelante, señor edil.

EDIL BARALDO (Gastón).- Buenas noches a todos, buenas noches presidente, señor alcalde, concejales. Gaby, gracias por estar aquí; Nico un grande.

Cuando comenzamos con el tema de los reconocimientos pensamos que para nosotros era importante que nuestros deportistas, principalmente, sean reconocidos en la casa del pueblo. Creo que aquí no hay colores políticos como siempre lo mencionamos porque todos somos vecinos del pueblo y todos nos encontramos día a día en el barrio, en el almacén, en la escuela, en el Liceo al que hoy estamos homenajeando. (gtd)

Si hablamos de Gaby como deportista, hay mucha gente que de repente no te ha llegado a conocer, Gaby, y hoy me da gusto que estés en todos lados, que el Uruguay entero te reconoce. El apellido Bouvier está en lo alto, lo defendiste y sabemos el sacrificio que hiciste, el sacrificio que hace cada deportista, porque en Uruguay es muy difícil..., y yo siempre me pongo muy del lado del deportista, en la parte del deporte, porque estoy muy aferrado a él. Veo a grandes compañeros ediles que también están en otro tipo de deportes, siempre luchando; y se lucha y mucho, porque en el deporte falta más apoyo. Y ahí siempre hago hincapié en las empresas.

Yo creo que las empresas tendrían que arrimarse más a los deportistas, porque es la parte fundamental para el progreso del deportista, porque si bien siempre nos dicen que los uruguayos tenemos esa garra charrúa –y siempre la defendemos–, Gaby ha sabido recorrer la trayectoria del boxeo. El boxeo no es solamente un deporte sacrificado, sino que aún no le han dado la importancia que tiene.

Normalmente en Maldonado se encuentran escuelas… y hoy, Gaby, está al frente de un gran programa; le está devolviendo a toda la ciudadanía de San Carlos lo que el departamento hizo por ella.

La verdad, la felicito y pido un fuerte aplauso para ella...

(Aplausos).

...porque lo que le dio Maldonado y lo que le dio el deporte, Gaby lo está devolviendo con cada niño y con cada habitante de la ciudad de San Carlos. Eso tiene un valor mucho más grande que lo que, a veces, podemos brindar con un trofeo, porque este es el trofeo al alma, que es la parte fundamental de cualquier ser humano y de todos los que se dedican al deporte en sí.

Gaby, en cuanto al bicampeonato, sin duda que lo hemos charlado muchas veces; sabemos el trabajo que hace Nicolás. Considero que es en equipo como se trabaja realmente y Nicolás supo mantener esa trayectoria, esa garra charrúa, como nos gusta a nosotros, de seguir avanzando y seguir progresando día a día.

Te merecés esto y mucho más. En nombre de mis compañeros, de la parte de deporte... Sin ningún lugar a dudas para la Comisión de Deportes ‒que siempre está trabajando mucho por los deportistas‒ y para todos nosotros es un honor que hoy estés en lo alto y que hayas obtenido este bicampeonato, que es muy pero muy importante, no solo para nosotros sino también para toda tu familia.

Quiero agradecerles, señor presidente, por esta iniciativa de poder estar aquí esta noche y de que Gaby pueda estar en su ciudad; no hay cosa más linda que en tu lugar, en donde naciste, recibas el reconocimiento de todos los compañeros que se encuentran hoy presentes, porque no me cabe ninguna duda que cada uno de ellos ha puesto mucho empeño por estar aquí, en esta ciudad tan linda.

La verdad es que a mí también me llena de orgullo, ya que mi familia es de Aiguá. Yo no nací aquí, pero toda mi familia sí, tanto por parte paterna como materna. Uno se siente en casa y como decía Darwin: “Son todos de Aiguá”…

(Hilaridad).

La verdad es que el pueblito, como le llamamos nosotros, cincha mucho. ¡Si habremos recorrido estas calles y disfrutado de niños acá!

Voy a ir cerrando por aquí. Estamos agradecidos en un cien por ciento de que sigas con esa garra y esa lucha que es constante en ti.

Gracias.

(Aplausos). (cg)

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil Baraldo.

Para continuar, tiene la palabra el señor edil del Frente Amplio Ricardo Castro. Adelante, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Buenas noches.

Agradezco la oportunidad y saludo al presidente por esta instancia en particular, de generar esta sesión ordinaria aquí, en la localidad de Aiguá. Obviamente, saludo a las autoridades también, al señor alcalde y demás integrantes del Concejo Municipal, lo que habla a las claras de la importancia que tienen estos órganos de Gobierno en nuestro país.

Específicamente, nos sumamos al reconocimiento a Gabriela Bouvier y su más que satisfactorio segundo campeonato mundial, el cual no es poca cosa, que agrega una corona más para Uruguay y, en particular, para el boxeo. Se realza mucho más su logro porque es una actividad sacrificada, que demanda mucho entrenamiento, muchas horas de dedicación y en silencio ‒junto a su entrenador, que supo ser boxeador también‒; es un deporte menor que no cuenta, a veces, con los apoyos necesarios y, como decía recién un edil preopinante, las dificultades son muchas.

Creo que este segundo campeonato ratifica la continuidad de un trabajo, la continuidad de un esfuerzo, de entrenamiento también, y la continuidad de una idea. Recuerdo el programa Knock Out a las Drogas, por el año 2006, en cuyo comienzo ‒bajo el Gobierno de Tabaré Vázquez‒ se trataba de inculcar o de llegar a muchos gurises de determinadas zonas del país, de los barrios más necesitados de las distintas ciudades para que en el desarrollo de este deporte pudieran encontrar un camino de vida. Creo que esa es la tarea más importante y eso es lo que hay que destacar.

Asimismo, en Maldonado ‒recién Tato me hacía referencia al respecto, con buen sentido‒, desde la Intendencia, la compañera Cristina Acuña también bregaba por esta actividad en distintas formas.

Creo que hay mucho por hacer, como la actividad docente de hoy de Gabriela ‒enseñando el arte del boxeo, pero también enseñando valores y principios importantes en esta abnegada tarea o abnegado deporte‒, que creo que la realza mucho más. Es necesario dotar de los recursos necesarios para que estas actividades se puedan desarrollar en los gimnasios de los distintos lugares del departamento y del país. Por eso, ¡enhorabuena, Gabriela! Felicitaciones a Nicolás.

Saludo esta instancia en la cual la Junta Departamental reconoce a una deportista nativa de esta tierra. Ojalá esta tierra siga prodigando y dando muchas Gabriela Bouvier en el tiempo y que sea la semilla para que el deporte pueda prender y manifestarse en esta querida localidad.

No soy de Aiguá, soy de una ciudad muy cercana, pero desde chico veníamos acá a practicar actividades deportivas, con nuestro liceo de Minas veníamos acá a jugar al fútbol, en distintos intercambios, lo cual recordamos con mucho cariño.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, edil Castro.

Para continuar, me solicita el uso de la palabra el señor edil Osvaldo Matteu.

Adelante.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Muy buenas noches, autoridades, señor presidente, Gaby y Nicolás.

De Gaby puedo recordar muchos años hacia atrás y realmente hoy emociona, porque recuerdo a Julio, su papá, corriendo detrás de la moneda, quizás para que Gaby pudiera ser lo que es hoy. (a.g.b.)

Y por supuesto, ella tiene un ángel también, que la acompaña siempre.

Así que es un poco emotivo, realmente se siente así, por conocimiento, por la amistad que nos unió por mucho tiempo y todavía nos une, hasta el día de hoy, con su papá.

Ya se ha dicho prácticamente todo sobre lo que es el logro de Gaby Bouvier, pero también el de su entrenador.

Yo quería recalcar eso porque recuerdo sus comienzos, recuerdo a su padre, recuerdo a su madre y realmente es emotivo.

Hoy Aiguá puede estar festejando este título, estos logros, que no son fáciles y que han sido en base a esfuerzo y sacrificio. Lo digo como deportista, todo cuesta, y como lo dijo un compañero edil hace un rato, deberían acercarse más las empresas a los deportes.

Sin irme del tema, recuerdo que por los años 80, 85, vine a correr en bici a Aiguá. Realmente había ciclismo en Aiguá.

Y no quiero olvidarme de dejar un gran saludo a todos los compañeros deportistas de aquella época en nombre de este amigo que se nos adelantó en el tiempo, Johny Contreras; un gran ciclista que nos esperaba siempre para competir.

Así que Gaby, mis felicitaciones de corazón, lo sentimos así. A seguir luchando por esto. Sin duda, lo que ella hace es, también, tratar de recuperar, junto a Nicolás, a esos jóvenes que andan en la calle, como se dijo en su momento con el Knock Out a las Drogas. Y muchos jóvenes se arriman y logran salir, aquí tienen una válvula de escape.

Felicitaciones y a seguir adelante. Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Osvaldo.

Para continuar, me solicita el uso de la palabra el edil Matheo Caraptsias.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Buenas noches a todos.

Señor presidente, autoridades aquí presentes, vecinos, compañeros ediles.

Creo que se ha dicho todo, pero quiero resaltar que estas instancias, estos reconocimientos son a la deportista, en este caso a Gabriela, a su equipo, a la familia, que como muy bien hablaba Osvaldo recién, la conocemos desde hace años y sabemos lo que ha empujado de este carro para llegar a cada pelea, a cada instancia que ha tenido.

Al ver este cinturón, el segundo que logras, creo realmente que no tomamos conciencia de la magnitud de lo que tú has logrado, que Maldonado tenga una bicampeona en esta disciplina, una disciplina que en lo personal no era de mi agrado porque no es de las comunes, honestamente, y sobre todo porque es de esos deportes que se dan luego de medianoche.

Y hago un breve comentario. Honestamente, en los últimos años le fui tomando un poco más de cariño porque fui a un gimnasio, allí se practicaba el deporte y pegué unos de mis primeros guantazos, por así decir. Pero más allá de eso, en nuestra bancada tenemos como compañero a Roberto Díaz. Hoy no nos pudo acompañar pero Roberto Díaz, con sus 92 años, creo que desde la casa debe estarnos mirando, desesperado por estar aquí, diciéndote unas palabras y dándote un abrazo, y eso creo que es oportuno compartirlo.

Roberto Díaz, en las noches de los martes, de sesión, todas las semanas nos enseña algo sobre boxeo, nos comenta sus historias, sus anécdotas. Y realmente en lo personal lo hablábamos con los compañeros de la agrupación hace un ratito le hemos tomado muchísimo cariño y hemos aprendido mucho sobre lo que es este deporte.

Yo digo que el boxeo se asemeja a la vida misma. ¿Por qué? (k.f.)

Porque la vida te da golpes fuertes, a veces se generan heridas, algunas caídas, pero está en uno levantarse, dar pelea, esforzarse y mejorar en cada movimiento y en cada situación que se nos presenta, pero los grandes logros se dan cuando uno pone todo de sí, pone el empeño, la fuerza, el conocimiento, pero sobre todo la fe y la confianza de poder lograrlo.

Gabriela y equipo les deseo muchísimos éxitos, sin duda que este es el segundo de muchos más que vendrán. ¡Vamos arriba!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias Mateo.

No tengo más ediles anotados...

Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias, señor presidente.

Desde nuestra bancada adherimos a tan merecido reconocimiento. Sabemos del esfuerzo que realiza todos los días Gabriela Bouvier para llegar al lugar en que se encuentra; tiempo, esfuerzo, entrenamiento, dedicación, perseverancia y profesionalismo es todo un desafío cotidiano para Gabriela.

Nació en la ciudad de Aiguá hace 31 años; se entrena en el Campus de Maldonado junto a su profesor, Nicolás Barrales; además forma parte del proyecto “Maldonado Boxea” que tiene como objetivo la búsqueda de la expansión de este deporte como factor de inclusión social, lo que es fundamental. Hay que resaltar que lograr un segundo título es obtener un gran valor complementario a su dedicación en forma permanente a este deporte que es el boxeo; lo principal es que has hecho historia nuevamente.

Sabemos que no es fácil ser parte de la historia del boxeo, pero si nombramos a Gabriela Bouvier podemos decir que sí, que se puede ser parte de esa historia. Quiero destacar que es un orgullo para Maldonado que seas la primer bicampeona mundial de boxeo de nuestro país y, a su vez, un gran reconocimiento al boxeo femenino. Has pasado a integrar el selecto grupo de boxeadoras uruguayas campeonas del mundo.

Sólo nos queda felicitarte, desearte el mayor de los éxitos y decirte que nos sentimos orgullosos de tu persona. Me siento muy orgullosa también por tu vida personal.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Les recuerdo a los señores ediles que estamos en una sesión, entonces los vamos a invitar a que vengan para acá, vamos a realizar un pequeño brindis al terminar, hasta ese momento no vamos a servir nada. Y a los señores del catering, les pido que no sirvan nada a nadie hasta que no termine, porque estamos en una sesión ordinaria.

Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora edil Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Muchas gracias, señor presidente.

Cuando vemos el mundo de oropel, cuando la gala está con las luces prendidas el mundo del box es de abundancia, de riqueza infinita. Sin embargo, en el día a día cada atleta pelea con los poquitos recursos que tiene y busca apoyos. Hoy este reconocimiento puede sonar a “los amigos del campeón”, no lo niego, porque a veces no llegamos a tener los recursos para dar una mano que se merecen que les demos. Pero si fuiste e hiciste algo para todos nosotros, de lo que todos nos sentimos orgullosos, lo menos que te merecés es que la casa de tu pueblo te reconozca, por eso este reconocimiento. (g.t.d)

Porque el sudor, la lucha y los cortes son tuyos, pero tu triunfo es colectivo, es de todos nosotros: ¡los uruguayos tenemos a una bicampeona mundial, los fernandinos, los aigüenses! Por eso esta noche es un honor ser parte de este reconocimiento, y quien ha visto tu cuadrilátero y tu casa, quien ha compartido con tu viejo, mucho más, porque Julio es de las personas que no deja de a pie a nadie y en las duras siempre me ha dado una mano, siempre ha estado ahí.

SEÑORA BOUVIER (Gabriela).- Gracias.

EDILA ABAL (Eva).- Entonces, saber que Julio hoy tiene el orgullo de verte bien es muy importante.

Para ti el agradecimiento de haberte animado, porque para entrenar a una mujer en un mundo de hombres hay que tener bien puesto lo que hay que tener, compañero.

Entonces, en un mundo donde no se acepta mucho a las mujeres, que juzga y prejuzga, este hombre se paró y dijo: “Vale la pena” y se jugó. Y las mujeres necesitamos, en todos los ámbitos, quien se juegue por nosotras, quien nos proteja, quien nos dé una mano, quien nos guíe, para poder ser porque todas tenemos la capacidad. Y Gabriela es la muestra clara de que en las mismas condiciones, con el apoyo necesario, una mujer puede florecer en cualquier ámbito y en cualquier disciplina.

Gabriela es ejemplo, es inspiración. Hoy tiene la generosidad infinita de enseñar a muchachos que, posiblemente, no pueden manejar su ira, que vienen de condiciones muy malas, con muy pocos recursos, y los estás enseñando a pararse, Gaby, estás dejando un legado y estás sanando familias, hija, familias enteras. Entonces, eso, se agradece como madre, como fernandina. Porque si uno ocupa una banca en la Junta Departamental desde hace 13 años es para hacer algo por Maldonado, y usted lo está haciendo mucho mejor que nosotros, porque está yendo directo al hueso. Entonces, m’hija, se le agradece infinitamente en nombre de todas esas madres que pasan por el disgusto de ver a sus gurises perdidos, y usted les da la piolita para cinchar y salir.

Muchísimas gracias.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Queremos invitar a pasar a la Mesa, en el marco de este reconocimiento, a la señora boxeadora y al señor intendente que está acá, acompañándonos.

Si es tan amable, venga por aquí…, si no le pides tú que venga y viene; le pido a la concejala que está acá, que pida que vengas y venís.

(Hilaridad. Dialogados).

Para continuar, le vamos a pedir una palabras a nuestra campeona, si es tan amable.

SEÑORA BOUVIER (Gabriela).- Primero, buenas noches y muchas gracias por este reconocimiento, a ti y a la gente de Aiguá, por recibirme siempre, cada vez que venimos por el pueblo siempre me tienen en cuenta. A Ruben Álvarez, que siempre está pensando en mí; ahora me hizo un reconocimiento en la Fiesta del Jabalí, y yo me tuve que ir antes; quiero pedirle disculpas por eso y agradecerle mucho porque siempre está para mí cuando vengo acá.

Muchas gracias a todos los ediles.

Para mí esto es algo muy emotivo; ya estuve por llorar y, la verdad es que me aguanté.

Muchas gracias a Matteu que también dijo unas palabras muy lindas, porque si mi madre hubiera estado acá me estaría viendo y hubiera sido muy lindo para mí.

Gracias a todos por acompañarme.

(Aplausos). (cg).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, Gabriela.

Ahora vamos a pedirle unas palabras a su entrenador, Nicolás Barrales.

Adelante, Nico.

SEÑOR BARRALES (Nicolás).- Buenas noches.

Quiero destacar lo que dijo la última edil que habló; discúlpame, Darwin, ¿cómo es el nombre de la señora?

PRESIDENTE.- Eva Abal.

SEÑOR BARRALES (Nicolás).- Dijo exactamente lo que yo siempre le digo a Gaby, que ella está dejando un legado a pila de gurises que quizás piensan que ya está o que no pueden por haber hecho hasta 6° año de escuela o por ser de un barrio humilde, ella les está diciendo todo el tiempo que se puede, que se puede y que se recontrapuede. Nosotros nos reímos porque decimos: “Fuimos hasta 6° año de escuela y subimos a la Torre Eiffel gracias al boxeo, y estuvimos en Londres”. Yo, con 6° año de escuela, nunca pensé en arrimarme a un avión ni en ver uno de cerca, pero lo pude lograr. Entonces, creo que ella le deja el mensaje a todos los pibes de que no importa, de que si le meten para adelante, se puede, no importa la condición, no importa el barrio, no importa nada, hay que darle para adelante. Creo que ella trasmite ese gran mensaje todo el tiempo.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Nico.

Y es tal cual, la cuna no nos puede condenar a no llegar a dónde queremos llegar, sin lugar a dudas.

Les vamos a pedir a los ediles Castro, Baraldo y a Susana de Armas ‒uno de cada partido‒ que suban a acompañarnos a entregar este reconocimiento.

(Así se hace).

Dice: “La Junta Departamental de Maldonado, reconocimiento a Gabriela Bouvier, bicampeona mundial de boxeo, por su destacada trayectoria deportiva, obteniendo los mayores galardones a nivel nacional e internacional. Aiguá, 2023”.

(Aplausos).

Muchas gracias.

(Dialogados).

Mientras despedimos a Gaby y a Nico, al señor alcalde, al señor intendente y a los concejales, vengan por acá. En el marco de estos 117 años de esta hermosa ciudad de Aiguá, que verdaderamente, más linda no puede estar ‒en serio, ¿verdad que está linda?‒...

(Asentidos).

...queremos hacerle entrega de un pequeño reconocimiento; es por lo linda que está, por lo bien que hemos sido recibidos y por todo lo que tiene para dar esta hermosa ciudad. (a.g.b.)

Queremos invitar a los coordinadores de bancada, a Gino, a Perdomo y a la señora Susana, a hacer entrega al señor alcalde y a los señores concejales de esta hermosa plaqueta recordatoria, que dice: “La Junta de Maldonado, en conmemoración del 117 aniversario de la ciudad de Aiguá, 1906-2023”.

(Así se hace).

(Aplausos).

SEÑOR SAN ROMÁN (Ernesto).- Vamos a entregar un presente para cada bancada y uno para el presidente.

(Así se hace).

(Aplausos).

PRESIDENTE.- La verdad, estamos muy agradecidos.

(Dialogados).

Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 21:37 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:43).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José Ramírez, Luis Artola, José L. Sánchez, Ronald Martínez, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Pedro Gava, Miguel Cabrera, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, Eva Abal, Leonardo Pereira, Susana Hernández, Leonardo Delgado, Joaquín Garlo y los Ediles Suplentes: Fabricio Rodríguez, Ignacio Méndez, Matheo Caraptsias, Javier Gasco, Gastón Baraldo, Maia González, Marta Torres, Natalia Freire, Federico Martínez, Sergio Casas, Lilián Santos, Ricardo Castro, Marcelo González Evora y Susana De Armas

PRESIDENTE.- Señores ediles, continuamos. Pedimos silencio en la sala.

(Dialogados).

Tenemos que salir del régimen de comisión general, volver a régimen ordinario de sesión. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Tenemos una moción: suspender la media hora previa y las exposiciones de los partidos políticos.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Las exposiciones, correspondientes al NUMERAL VI) "Informe primero, Proyecto de Ley de Jubilaciones y Pensiones" y al NUMERAL VII) "Iglesia de Piriápolis, centro cultural", también hemos coordinado suspenderlas y coordinarlas para una próxima sesión en que esté habilitado hacerlo.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Qué fácil sería todo así.

EDIL GARLO (Joaquín).- Hay que venir más seguido a Aiguá.

PRESIDENTE.- Hay que venir más seguido a Aiguá, porque si no...

(Hilaridad).

(Dialogados).

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. Boletín Nº 12/2023.

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 26 DE MAYO DE 2023 BOLETÍN N° 12/2023 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 283/6/2011.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Exedil Eduardo Elinger, sobre proyecto de Decreto que regula las actividades que desarrollan los Deliveries. (Inf. Asesor Letrado. Com. Legislación). EXPTE. N° 265/2023.- JORGE SCANDROGLIO S/ aprobación plano proyecto de reparcelamiento en Barra de Portezuelo. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 266/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar en comodato por un plazo de 20 años padrón de Pan de Azúcar, a favor de la Asociación Civil "Comisión Vecinal Barrio La Viviana" con destino a construcción salón usos múltiples. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.). EXPTE. N° 269/2023.- SARA WAISWAIN Y OTROS, su consulta de viabilidad de construir en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 299/2022.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE, eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021. (Vuelto inf. T.C.R. pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.). EXPTE. N° 271/2023.- VECINOS DE PIRIÁPOLIS S/ designar con el nombre de "5 de noviembre de 1890" al pasaje superior (balconada) de la Avda. Francisco Piria. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte.). EXPTE. N° 272/2023.- SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL URUGUAY S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades relacionadas con el Congreso Uruguayo y Latinoamericano de Otorrinolaringología, que se realizará en el mes de noviembre en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 273/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para exonerar del pago de tasa de mantenimiento adeudada, por propietarios de determinados nichos vacíos de la Necrópolis de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.). EXPTE. N° 278/2023.- DIEGO HERNÁNDEZ S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades del Concurso Departamental "Nuestro Maldonado" - (Certamen del Saber), a llevarse a cabo en el mes de octubre en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 281/2023.- SEBASTIAN PÍRIZ S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades de la Primera Edición "Voces del Uruguay", a llevarse a cabo entre junio y diciembre del cte. año en San Carlos. (Com. Legislación). EXPTE. N° 282/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para expropiar padrones de Aiguá, para construcción viviendas de interés social. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 284/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Luciano Fernández, acerca denominar "Benito Stern" al puente sobre Ruta 39 que une las ciudades de Maldonado y San Carlos. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte previa notificación al Edil Gestionante). EXPTE. N° 287/2023.- CENTRO DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN SOCIAL, plantean situación que los afecta. (Com. Cultura). EXPTE. N° 620/2022.- EDIL OSVALDO MATTEU, su planteamiento respecto a denominar "Walter Moyano", la pista de ciclismo de Maldonado. (Vuelto IDM. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 267/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) WILLIAMS VITALIS S/ información a la Intendencia Departamental, referente a reunión realizada el día 20 de mayo del corriente año en el Multiuso del Barrio Hipódromo. (IDM). EXPTE. N° 268/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a hechos ocurridos el día 22 de mayo del corriente año con vehículos de ese Ejecutivo. (IDM-Municipio de Maldonado). EXPTE. N° 270/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al transporte público del Departamento. (IDM). EXPTE. N° 274/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento respecto pérdida de agua en baños de determinados locales públicos de Maldonado. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 276/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) MARCELO GONZÁLEZ S/ diversa información al Ejecutivo Departamental, acerca ingreso de funcionarios nuevos en el Municipio de Piriápolis. (IDM - MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS). EXPTE. N° 277/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) MARCELO GONZÁLEZ S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente tareas Fundación a Ganar en Municipios y copia de convenio con dicha institución. (IDM - MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS). EXPTE. N° 279/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, elevan planteamiento de vecinos del Bo. Don Pedro, acerca necesidad contenedores de basura, volqueta para podas, guardarraíl y luminarias. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 189/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento a la Intendencia Departamental, referente a la cancha de fútbol de la Asociación Civil "Barcelona Fútbol Infantil Maldonado". (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 191/2023.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca falta de luz en plaza y calles del Bo. Asturias de San Carlos. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 283/2023.- MUNICIPIO DE SAN CARLOS C/ planteamiento del Edil Nicolás Billar, relacionado con el estado de la Plaza 19 de Abril de esa ciudad. (Gestionante). EXPTE. N° 131/2023.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) JUAN URDANGARAY, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto problemática de tránsito por árbol ubicado en intersección de Avdas. Florencia y Del Mar. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 221/2023.- EDIL ALEXANDRO INFANTE, eleva planteamiento de vecinos de Urbanización al Norte de Cerro Pelado, sobre necesidad de luminarias en calles y accesos de la zona. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 285/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de los Ediles Damián Tort, (S) Elcira Rivero y (S) Gastón Baraldo, referente a circulación vehicular en calle Suecia del Bo. Mónaco. (Gestionantes). EXPTE. N° 136/2023.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a la Dirección General de Tránsito. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 286/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento Ediles de diferentes Partidos Políticos, acerca problemática de tránsito en zona del complejo "Casa Morada" de Maldonado. (Gestionantes). EXPTE. N° 188/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto instalación de reductores de velocidad en determinadas calles del Bo. Maldonado Nuevo. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 224/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto necesidad de alumbrado público en calle Serafín J.García entre la calle Mario Arregui y la Avda. Emilio Frugoni del Bo. Biarritz. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 194/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento respecto necesidad poda de árbol existente en Avdas. Florencia y Del Mar que genera problemática en el tránsito. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 197/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) SERGIO CASAS, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto problemática en la recolección de residuos en determinadas calles del Baln. El Tesoro. (Vuelto IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 153/2/2023.- EDIL FLORENCIA ACOSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 23 al 25 de mayo inclusive del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 27/1/2023.- MARIE CLAIRE MILLÁN S/ ampliación de información gestionada en Expediente Nº 27/2023. (Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 275/2023.- EDILA MARIE CLAIRE MILLÁN S/ licencia médica a su cargo en la Corporación por los días 23 y 24/5/23. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 280/2023.- FEDERICO GUERRA S/ acceso a la información pública, acerca Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental. (Se entregó documentación. Archivo). EXPTE. N° 190/2/2021.- BANCADAS, designan representantes para integrar Comisión Departamental de Becas Terciarias. (Antecedentes Expte. Nº 190/1/2021) (Vuelto IDM. Archivo). EXPTE. N° 200/2023.- EDIL (S) RICARDO CASTRO, su planteamiento referente a la violencia a niños, niñas y adolescentes. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 182/2023.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA GRACIELA FERRARI, su exposición denominada "Centro clandestino de detención - Los Vagones". (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 252/2023.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA GRACIELA FERRARI, su exposición sobre el marco de los 50 años del quiebre institucional en el país. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Partido Frente Amplio comunica que por el día 25/5/2023, actuará como suplente en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, el Edil Jorge Pieri en lugar del Edil Mauro Mendiburu.

Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 04404/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-07739. Otros: MOF: Ediles Andrés Arias, Matheo Caraptsias, Leticia Correa, Fabricio Rodríguez, Eva Abal, Osvaldo Matteu, Rosa Trinidad, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Maia González, Ana María Fernández, Miguel Muto, José Luis Sánchez, Adriana Acosta, Leonardo Delgado, Ricardo Castro, Sebastían Antonini, Lilián Santos y Wilson Laureiro, (25, 26 y 27 de los corrientes Minas).

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

NUMERAL IX) ASUNTOS ENTRADOS.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- Tenemos dos asuntos, incluidos en un solo documento, que son del edil Leonardo Pereira, solicitando información referente al Castillo Pittamiglio, cuyos destinos son la Intendencia departamental, la Dirección de Cultura y el Municipio de Solís Grande. (k.f.)

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos propuestos por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 99/2023 Visto: La nota presentada por el Edil Leonardo Pereira en Asuntos Entrados, solicitando un Pedido de Informes referente al Castillo Pittamiglio, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de Solís Grande a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando la nota de referencia.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- En la misma nota nos solicita la reiteración de un pedido de informes gestionado oportunamente por el Expediente N° 164/2023...

PRESIDENTE.- Perdón señora secretaria, pero hay señores ediles que insisten en levantar la voz en una sesión ordinaria, por lo que le pedimos silencio.

SUBDIRECTORA GENERAL.- ...expediente electrónico 2023-88-0200124 referido al Museo del Azulejo del Arboretum Lussich.

Destinos: Intendencia de Maldonado y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos y la reiteración.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 100/2023 Visto: La nota presentada por el Edil Leonardo Pereira en Asuntos Entrados solicitando la reiteración de Pedido de Informes, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 164/2023, E.E. 2023-88-02-00124, referido al Museo del Azulejo del Arboretum Lussich, cuya copia se adjunta. 2º) Siga a la Intendencia y por su intermedio al Municipio de Maldonado a sus efectos.

PRESIDENTE.- No tenemos más asuntos y agradecidos a esta ciudad, terminamos la sesión.

(Siendo la hora 21:46 minutos, finaliza la sesión). (g.t.d)

 

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Andrés Arias, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Leonardo Delgado, Susana Hernández y Leonardo Pereira.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Gastón Baraldo, Jesús González, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ignacio Méndez, Maia González, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Pablo Bragança, Natalia Freire, Marcelo González Evora, Sergio Casas, Lilián Santos, Federico Martínez, Carina De Brun, Williams Vitalis, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Edil con licencia reglamentaria: Florencia Acosta.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Javier Sena, Christian Estela, Guillermo Varela, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

 

Edil Darwin Correa

Presidente

 

Julia Busnadiego

Subdirectora General Legislativa

 

Andrea Fernández

Jefa (S) Área Corrección

Departamento de Reproducción Testimonial