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Sesión ordinaria 11 de abril de 2023

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SUMARIO

(Circular Nº 06/2023)

Aprobación del Diario de sesión Nº 90.

Solicitud de un minuto de silencio

Edila Susana De Armas: Por la desaparición física del doctor Moisés Salgado. Adhesión y reseña biográfica por parte de varios ediles.

Presidente Darwin Correa: Ante la pérdida del señor Heriberto Urrutia, exjugador de fútbol de la Selección de Maldonado y de Atlético Fernandino.

Presidente Darwin Correa: Por el fallecimiento del señor Ricardo Carrasco, dirigente del Partido Nacional del sector Unión y Cambio.

Media hora previa

Edil Sergio Casas: Su referencia a un momento de la historia de la República Bolivariana de Venezuela.

Edila Karina Gómez: Distintos inconvenientes en el comienzo de este año lectivo.

Edil Ricardo Castro: Saluda a brigada de guardavidas del departamento al culminar temporada veraniega con cero accidente. Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edila Beatriz Jaurena: Francisco Chocho, situación de la denuncia de su asesinato en el Batallón de Ingenieros Nº 4 en el año 1972.

Partido Nacional Edil Miguel Cabrera: Semana de Turismo.

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: Barrio 14 de Febrero, presencia de perros sueltos en la vía pública.

Exposición

Edila Graciela Ferrari: “Centro clandestino de detención – Los Vagones”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 5/2023.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Presidente informa publicación en página web de modificaciones del Reglamento de esta Junta aprobando conformación de nuevas Comisiones.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 133/2023 y 88/2023. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 91.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:40 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 11 de abril de 2023.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Andrés Arias, Miguel Cabrera, José Ramírez, Damián Tort, Carlos Stajano, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Pedro Nimo, Javier Gasco, Ana María Fernández, Roberto Díaz, Rosa Trinidad, Esteban Cabrera, Maia González, Alejandra García, Fernando Borges, Mary Araújo, Sebastián Antonini, Susana De Armas, Melissa Sturla, Williams Vitalis, Victoria Blasco y Sergio Casas. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número, damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 90.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Están pidiendo que se vote.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Me pide la palabra, antes de comenzar con el segundo punto, la señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Señor presidente: quisiera pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Moisés Salgado, por favor.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Me está pidiendo la palabra, también, la señora edil Marita Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Por el mismo motivo, quisiera expresar unas palabras.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Para nosotros es muy especial la partida física del doctor Moisés Salgado. Por suerte nos tocó acompañar, hace unos 3 años, el festejo de sus 50 años como cirujano en Maldonado.

Fue un médico totalmente dedicado y vocacional, carolino él, que nunca distinguió entre pacientes de hospitales o de mutualistas para poner sus sabias y técnicas manos en el cuerpo de tantas personas a las que les salvó la vida; muchas de las que hace 30 o 35 años estaban desahuciadas, hoy están con vida.

No pudo diagnosticar por dos veces el tipo de cáncer que tuvo el doctor Enrique Pérez Morad, pero de todas maneras era de los médicos que podían reconocer que el médico justamente no es un ser omnipotente. Igualmente acompañaba y acompañó hasta el último momento, cada día.

Además integró, en calidad de miembro destacado y de vicepresidente, durante 5 años, la Vicepresidencia de la Asociación Civil Doctor Enrique Pérez Morad. Así que, de alguna manera, siguió acompañándonos a nosotros con esa templanza y esa calidez humana.

Quería aprovechar estos minutos para saludar a su familia, a sus hijos e hijas, así como también a su partido. En su momento fue de los fundadores del Frente Amplio, en el año 1971, pero después fue un destacado referente del Partido Colorado. Pero, sobre todo, al ciudadano maldonadense, al carolino y al médico humano, además de técnicamente excelente. Al médico humano.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edil.

Me solicita la palabra, también, el señor edil Damián Tort.

Adelante, señor edil.

EDIL TORT (Damián).- Gracias, presidente.

Cómo no adherir a este minuto de silencio por el doctor Moisés Salgado, quien en 1969 egresó como médico general y en 1976 se especializó en Cirugía. Por lo que se dice, realizó más de 30.000 intervenciones a lo largo de su carrera. Fue un hombre muy humano, un referente como médico pero también un referente en la sociedad de Maldonado.

Cuando trascendió la noticia, muchos veíamos abajo los comentarios: “Gracias por salvarme la vida”, “Gracias por salvar la vida de mi padre”, “Gracias por salvar la vida de mi abuelo”, “Gracias por brindarles una mejor calidad de vida a nuestros familiares”. Fue una persona que incidió muy de cerca con la sociedad de Maldonado y del Uruguay. (m.r.c.)

Fue alguien que siempre estuvo especializándose en nuevas tareas, en nuevas materias. Estuvo en la Cátedra de Cirugía de la UdelaR en 1994, trabajó en medicina privada y en medicina pública. Y es una gran pérdida para la colectividad médica pero también para nuestro Maldonado y nuestro Uruguay. Entonces creo que ameritaba que los tres partidos dijéramos algunas palabras por tan destacado doctor pero mejor persona.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Susana...

EDILA DE ARMAS (Susana).- Moisés Salgado Moreira egresó en 1969 de la Facultad. Se especializó en cirugía y obtuvo el título de cirujano de la UdelaR en 1976.

En 1970 ingresó en el plantel de cirugía del Ministerio de Salud Pública y de Amecom, Asistencial Médica.

Continuó trabajando y especializándose. En 1986 logró el título de cirujano plástico.

En 1991 creó la primera Clínica de cirugía plástica del interior, del este.

En 1994 se sumó a la Cátedra de Cirugía como profesor adjunto. También se desempeñaba como máximo jerarca de Salud Pública en Maldonado en 1995.

En el 2005 crea el Centro Integral del Este.

También incursionó en la política de nuestro Partido Colorado. En las elecciones de 1994 se postuló como primer suplente a la Intendencia, detrás del entonces candidato del Foro Batllista, Wilson Sanabria, y fue segundo suplente de Benito Stern en la Comuna.

También quiero agradecer al doctor, donde se encuentre, por salvar la vida de mi esposo. Si bien él no lo operó, estuvo en la cirugía, también por cáncer, cáncer de colon. Y con ese tratamiento, con esa operación, agradezco que pudimos estar con él 10 años más.

Donde esté, bendiciones para él.

PRESIDENTE.- Gracias, señores ediles.

Pasamos a votar el minuto de silencio para el doctor Moisés Salgado.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace).

Continuamos.

La Presidencia va a solicitar 1 minuto de silencio ante la reciente pérdida de Heriberto “Beto” o “Pepa” Urrutia, exjugador de fútbol de la Selección de Maldonado, exjugador de fútbol, básicamente de Atlético Fernandino, donde brilló.

Padre de Gustavo, Marcelo y Ruben; buen vecino de nuestro departamento y persona muy querida de ese Maldonado que tanto añoramos y que necesitamos.

Por lo tanto, vamos a poner a consideración de ustedes votar 1 minuto de silencio ante tan importante e irreparable pérdida. Y también vamos a solicitar que las palabras sean enviadas a su familia, a su Club Atlético Fernandino y a la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado.

Pasamos a votar el minuto de silencio.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace). (k.f.)

Señores ediles, lamentablemente las circunstancias nos hacen pedir otro minuto de silencio. En las últimas horas ha dejado de existir un compañero y vecino de Maldonado, Ricardo Carrasco, dirigente del Partido Nacional, del sector Unión y Cambio ‒al cual pertenecemos‒, excandidato a esta Junta Departamental en la última elección y dirigente barrial de esos bien arraigados, en los últimos tiempos, en Cerro Pelado. Realmente es una tristeza enorme porque deja a dos hijos chicos, por lo que es un tema muy complejo para nosotros. Era un dirigente muy querido de nuestro sector y de nuestro partido, de esos que estaban en el barrio, embarrándose las patas. Es una pérdida muy grande.

Si el Cuerpo lo autoriza, solicitamos que se vote 1 minuto de silencio por tan irreparable pérdida. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace).

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra a la señora edil Verónica Robaina, quien no hace uso de la misma por encontrarse en uso de licencia).

Continuamos, en segundo lugar, con el edil Sergio Casas; tiene la palabra.

EDIL CASAS (Sergio).- Buenas noches, señor presidente, miembros de la Mesa, prensa, compañeros ediles y edilas.

Vamos a leer; nos gusta leer por aquello de que la práctica hace al maestro. En sala hemos escuchado hablar de la educación, de los sindicatos y su lucha, del sistema financiero y los bancos. Como todo está vinculado hemos tomado un axioma del poeta español Ramón Campoamor. Dice: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Señor presidente, no hacemos juicio de valor y objetivamente nos remitimos a un texto, nos vamos a referir a un momento de la historia de la República Bolivariana de Venezuela.

Para entrar en contexto, la primera parte es una breve semblanza del ilustre con mucho respeto expresidente de Venezuela y hoy fallecido doctor Rafael Caldera. (g.t.d)

Parte primera: Rafael Antonio Caldera Rodríguez (San Felipe, 24 de enero de 1916 – Caracas, 24 de diciembre de 2009) fue un jurista, educador, académico, estadista y político venezolano. Líder e ideólogo de la Democracia Cristiana, perteneciente a la “segunda gran generación” de esta corriente a nivel mundial. Principal impulsor y firmante del Pacto de Puntofijo que dio inicio a la experiencia democrática en 1958.

Fue presidente de la República entre 1969 y 1974 y entre 1994 y 1999; ha sido el segundo civil que por más tiempo ha gobernado en Venezuela, siendo superado solo por Nicolás Maduro, actual presidente.

Redactor de la Ley del Trabajo en 1936 y de su reforma en 1989; de la Constitución de 1961 y de su proyecto de reforma en 1992. Fue también presidente de la Unión Interparlamentaria entre 1979 y 1982. Profesor honorario y doctor Honoris Causa de más de 40 universidades en el mundo. De sus libros se destacan Andrés Bello, Especificidad de la Democracia Cristiana, Reflexiones de La Rábida y Los causahabientes, de Carabobo a Puntofijo. Católico practicante, contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor desde 1941 hasta su muerte, de cuya unión nacieron seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Juan José, Alicia, Helena, Cecilia y Andrés.

En la segunda parte compartimos un archivo.

“¿Quién se robó a Venezuela? Los fraudes bancarios sumieron a Venezuela en la crisis económica y el descreimiento, además de haber dejado al Gobierno con una cuenta de U$S7.000.000.000 que deberá pagar toda la sociedad.

Caracas. Para los venezolanos acostumbrados a las crisis, el inexpresivo anuncio gubernamental del mes pasado fue un indicio seguro de que algo desagradable iba a suceder: ‘Por el momento el Gobierno no estudia la nacionalización de estas instituciones’, declaró el subsecretario de Finanzas Luis Xavier Grisanti, refiriéndose a tres bancos con problemas que las autoridades trataban de reflotar. Efectivamente, poco después los tres bancos –el Principal, el Italo-Venezolano y el Profesional– eran declarados insolventes e intervenidos por el Gobierno, que asumió deudas por U$S330.000.000. Esto sucedió apenas semanas después de que el Gobierno se hiciera cargo de otra institución, el Banco Progreso, con deudas estimadas en principio en U$S635.000.000 que, luego de una auditoría detallada, se comprobó podrían llegar a los U$S2.000.000.000.

Una ‘cueva de ladrones’. Los desastres no sorprendieron a nadie en Venezuela, donde los colapsos bancarios se han convertido en asuntos corrientes, arruinando la economía”…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor edil.

Estamos votando…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CASAS (Sergio).- Gracias, compañeros.

“16 bancos privados –16 bancos privados– que quebraron en los últimos 15 meses fueron nacionalizados, con lo cual el Gobierno asumió pérdidas por U$S7.000.000.000, equivalentes al 16 % del PBI venezolano del año pasado. Vuelan las acusaciones de corrupción, irresponsabilidad y liso y llano latrocinio. El presidente Rafael Caldera ha dicho que el sistema bancario venezolano fue sistemáticamente saqueado por una ‘cueva de ladrones’.

Según el respetado analista financiero caraqueño Francisco Faraco, la debacle va camino de convertirse en ‘la mayor crisis financiera mundial del siglo XX’.

El impacto padecido por Venezuela –el segundo principal exportador de petróleo a Estados Unidos– ha sido catastrófico. (cg)

Para hacer frente a las enormes deudas asumidas, el Gobierno de Calderas recurrió a la impresora de billetes, lo que elevó el índice anualizado de inflación a más del 70 %, el mayor de América Latina.

La economía se ve virtualmente paralizada por los controles de precios y restricciones monetarias impuestas para taponear la inflación y mantener la reserva de divisas. Se restringieron los servicios públicos y aumentó el desempleo. Están suspendidas desde julio pasado ciertas disposiciones constitucionales que protegen las libertades civiles y el derecho de propiedad, con el propósito ostensible de facilitar la investigación de los escándalos financieros.

El Gobierno se ratifica dispuesto a llegar al fondo del asunto, pero sus esfuerzos parecen cada vez más lentos e ineptos a partir del cierre del Banco Latino, que era la segunda institución privada del país, con depósitos superiores a U$S1.400.000.000. Cuando quebró y el Gobierno se hizo cargo, había perdido 1.000.000.000; la investigación reveló todo tipo de fraudes contables. El cierre del Latino provocó corridas sobre varios otros bancos. Procurando terminar con el pánico, el Gobierno inyectó U$S3.000.000.000 en ocho instituciones financieras con problemas: muchos analistas creen que esto solo agregó combustible al incendio. El pasado junio, todos los bancos subsidiados fueron declarados insolventes y cerrados; ninguno pudo reabrir. Parte del dinero invertido en el rescate se utilizó para devolver el dinero a depositantes, pero muchos fondos se hicieron humo. El vicepresidente del Comité Senaturial de Finanzas, William Dávila, sostiene que los administradores de los bancos, simplemente los depositaron en sus cuentas en el extranjero.

Pérez y el amiguismo.

Según los analistas, las raíces del desastre están en el amiguismo, una red incestuosa de relaciones que se tejió entre las empresas y el Gobierno después de que en 1989 Carlos Andrés Pérez asumió por segunda vez la presidencia. Aunque en su primer mandato ‒1974-1979‒ Pérez había ultraestatizado la economía, en el segundo hizo exactamente lo contrario, llevando a cabo una política de privatizaciones, desregulación y liberalismo.

Pedro Tinoco, presidente del Banco Latino y amigo de Pérez, fue uno de los que aprovechó el cambio. En medida sin precedentes, Pérez lo designó presidente del Banco Central, aun cuando Tinoco seguía siendo el principal accionista del Latino. El Gobierno comenzó a efectuar enormes depósitos en ese banco.

En 1993, cuando Tinoco murió de cáncer, el Latino había trepado del octavo al segundo lugar en la lista de bancos privados venezolanos. Numerosos empresarios amigos de Pérez y contribuyentes de su Partido Acción Democrática adquirieron o fundaron bancos. En muchos casos, las nuevas instituciones formaban parte de grupos industriales o financieros que recurrían a su banco 'casero' ‒entre comillas‒ cuando necesitaban dinero. Las investigaciones revelaron la existencia de centenares de préstamos a parientes y amigos de directores de los bancos, así como a firmas con las 'conexiones adecuadas'.

La libre empresa asumió un nuevo significado a medida que los banqueros usaban sus instituciones como caja chica. Pocas semanas antes de dar quiebra, el Banco Latino alquiló un Concorde supersónico a Air France para llevar y traer a los invitados a la inauguración de una sucursal parisina: la extravaganza costó U$S300.000. Mientras, los banqueros jugaban, la supervisión gubernamental era, por decirlo de alguna forma, mínima. Como presidente del Banco Central, Tinoco se aseguró de que las nuevas regulaciones quedaran en el papel: según las investigaciones, los inspectores eran sobornados o carecían de medios y personal para cumplir adecuadamente sus funciones.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Estamos votando…

SE VOTA: 22 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CASAS (Sergio).- Gracias, compañeros.

Todos vamos a pagar.

En 1993 las cosas cambiaron: Pérez fue sometido a juicio político por malversación de fondos públicos y perdió su cargo. A comienzos de ese año se produjo también una recesión que afectó especialmente a la construcción y a los negocios inmobiliarios. (a.g.b.)

A medida que estas empresas dejaron de pagar los bancos acreedores intentaron compensar las pérdidas ofreciendo intereses astronómicos ‒a veces hasta dieciocho puntos por encima de las tasas corrientes‒ para atraer nuevos depositantes y fondos frescos. El Banco Latino fue el más agresivo en este sentido.

Pocas semanas después de su nacionalización, se expidieron órdenes de arresto contra ochenta y dos de sus directores y gerentes. Se cree que muchos de ellos huyeron del país. Otros se entregaron y están libres bajo fianza a la espera de juicio.

Algunos se establecieron en Miami, como Ricardo Cisneros, exdirector del Latino, que con su hermano Gustavo opera el Grupo Cisneros, un conglomerado multimillonario dueño, entre otras empresas, de la firma Spalding de artículos deportivos. Cisneros, acusado de estafa, sostiene que no tenía nada que ver con el manejo diario del banco e ignoraba las irregularidades ‒su hermano Gustavo no está implicado‒.

Orlando Castro, un refugiado cubano perdió los dos bancos y las cuarenta y dos estaciones de radio que tenía en Venezuela. Afirma que se fue del país porque la suspensión de derechos civiles dispuesto por el Gobierno de Caldera no le da seguridades para su defensa. Gustavo Gómez López, sucesor de Tinoco en el Latino, se dice víctima de la persecución del presidente Caldera, que ‒dice Gómez‒, está empeñado en una vendetta contra los amigos de su viejo rival Carlos Andrés Pérez.

¿Alguien irá a la cárcel? El escándalo comenzó a gestarse hace 1 año y hasta ahora no hay una sola persona formalmente procesada.

Norys Aguirre, presidenta del Fondo Estatal de Garantía de Depósitos ‒que administra los bancos nacionalizados‒, sostiene que todos los responsables serán sometidos a la justicia. Pero la mayor parte del dinero jamás podrá recuperarse. 'El pueblo de Venezuela pagará con más inflación y más impuestos: todos vamos a pagar', dice".

Señor presidente, citamos la fuente. No voy a decir un pasquín porque aunque la palabra es correcta, suena un poco peyorativa ya que es un diario de reconocido tiraje: El País. Cualquier semejanza o similitud con alguna realidad es pura coincidencia.

Friederich Nietzsche decía: "No hay hechos, solo interpretaciones".

Quisiera dar destino a mis palabras...

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

EDIL CASAS (Sergio).- A la prensa.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- El destino a la prensa no es necesario pedirlo porque todas las palabras vertidas por los ediles en la media hora previa siempre se envían a la prensa.

Está bien que usted igual lo plantee.

EDIL CASAS (Sergio).- Muchas gracias.

(Se le concede el uso de la palabra al edil Matheo Caraptsias, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

EDIL SÁNCHEZ (José).- Tiene certificado médico.

PRESIDENTE.- Tiene certificado médico. ¿Está en la Mesa? ¿Hay un certificado médico? Porque si no lo hay... Vamos a ver si está, mientras lo comprobamos seguimos con la lista. Si aparece el certificado médico continúa en la lista, si no, marcha en la caravana.

(Se le concede el uso de la palabra a Susana Hernández, quien no hace uso de la misma por encontrarse en uso de licencia).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Karina Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Gracias, señor presidente.

Voy a hablar del comienzo de cursos de este año 2023.

Cada año, ante el comienzo de cursos, las comunidades educativas viven el proceso del reencuentro con alegría y en general con grandes expectativas ante el nuevo proceso de construcción de conocimientos y comunidad.

Las familias han escogido el centro de estudios al que enviarán a sus hijos, los docentes han elegido sus horas en orden de prelación que les permite desarrollar sus tareas durante todo un año en el o los lugares que mejor se adecuan a sus necesidades profesionales, laborales y también familiares.

Es el momento, por ejemplo, de comprar o reutilizar los uniformes de las distintas instituciones, preparar los materiales, acordar los horarios familiares para las actividades curriculares y extracurriculares, esperar la publicación de las listas y con ansias revisarlas para encontrarse o encontrar a aquellos amigos, vecinos, compañeros o compañeras que se sumarán a esta parte del camino.

Precioso momento el del inicio de cursos de todos los años. (a.f.r.)

Este año, 2023, es un año atípico puesto que se está desarrollando una reforma educativa que se ha dado en llamar transformación.

Según las autoridades el objetivo de esta reforma es que todos los estudiantes aprendan, permanezcan en el sistema educativo y egresen con herramientas para desarrollarse en la vida, sin embargo las acciones realizadas no parecen las adecuadas para cumplir con el objetivo planteado.

En las primeras tres semanas del año lectivo, en Educación Media se perdieron más de 60.000 horas de clases ‒en las tres primeras semanas de este año se perdieron 60.000 horas de clases‒ y eso se debe a la inoperancia de quienes tienen responsabilidad, a la falta de planificación en la adjudicación de horas y al tremendo ajuste realizado recortando cursos, superpoblando grupos de todos los niveles.

Hay docentes sin horas, trabajadores sin trabajo, pero lo que es peor es que hay estudiantes sin docentes. Hasta la semana anterior a Turismo había 20.705 horas docentes sin asignar.

Cuando el presidente del Codicen celebra la nueva modalidad virtual de la elección de horas ignora las elecciones que han debido anularse, retrasarse, realizarse de nuevo una, dos, tres veces y omite decir, por ejemplo, que los docentes que se presentan a la elección virtual deben estar preparados para 6 o 7 horas de atraso, atravesando momentos de desconcierto y angustia por no saber qué está sucediendo mientras se está frente a una pantalla o a un celular.

Al 27 de marzo, por ejemplo, quienes se presentan a la elección virtual acá, en el Campus Regional Este de UTU, recibían un correo electrónico que decía: “Estimada/o: dado que los inconvenientes en el sistema de intención web aún persisten se solicita envíe mail por única excepción...”. Esto demuestra el caos en el que está inmerso el inicio de cursos, que a decir de los estudiantes tienen horas libres, porque no tienen profesores y no tienen adjudicados los docentes necesarios.

El sistema de intención web no funciona desde la semana anterior al 20 de marzo, no se ha logrado hacerlo funcionar aún, por lo que los docentes de Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres todavía tienen que elegir sus horas y a esta semana no lo han logrado.

La Educación Básica Integral, lo que antes llamábamos Ciclo Básico, 1º, 2º y 3º de Educación Media, que hoy es 7º, 8º y 9º, según planteó el inspector regional de Secundaria, por ejemplo, se maneja que cada grupo debe tener entre 30 y 32 estudiantes y para los docentes esa cifra es inaceptable, porque pedagógicamente se entiende que para que realmente haya aprendizaje la cantidad necesaria de estudiantes por grupo debe acercarse a los 25 estudiantes, porque eso posibilitaría actividades exitosas y aún así hoy los grupos de Maldonado, de Ciclo Básico, 7º, 8º y 9º, están con más de 30 y hasta más de 40 estudiantes e incluso de esta manera no se ha podido empezar por no encontrar cupo...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil. Estamos votando...

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.

Puede continuar, señora edil Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Gracias, compañeras y compañeros.

Decía que habiendo grupos con más de 30 y de 40 estudiantes en el departamento de Maldonado, muchos jóvenes no están encontrando cupo para empezar el año.

En el departamento de Maldonado fue particularmente caótica y grave la adjudicación de grupos a los estudiantes de 4º año de Educación Media, 1er. año de Bachillerato. Cuando las familias fueron a seleccionar el centro de estudio para sus hijos se encontraron que debían hacerlo de manera online, a través de un formulario web y esto no funcionó. A las familias se le entregaba un código QR con el cual se ingresaba a una página y en esa página se seleccionaban tres centros y hay ciudades como, por ejemplo, San Carlos, que de esos tres centros dos pertenecen a Secundaria y uno a UTU. (m.g.g.)

Por lo tanto, aquellos estudiantes que querían cursar en UTU solamente tenían una opción para hacerlo y aquellos que querían cursar en Secundaria, si no conseguían lugar en el Liceo Nº 1 o en el Liceo Nº 2, terminaban anotados en UTU de San Carlos o en la Escuela Agraria de San Carlos.

Esto no resultó. Entonces había estudiantes que, habiendo cursado sus 3 primeros años en un liceo, cuando iban a cursar el 4º año, los mandaban a otro liceo, incluso a otra ciudad.

Hay familias que se presentaron a la Inspección Regional porque, viviendo en Maldonado Nuevo, tuvieron que enviar a sus hijos a centros educativos de Pan de Azúcar. Amén de que estas familias compraron uniformes, organizaron los horarios, los traslados, las actividades curriculares y extracurriculares.

Por eso decimos que en Maldonado fue particularmente caótico el inicio de cursos.

Durante más de una semana, quien pasaba frente a la Oficina Reguladora podía ver la fila de 60 o 70 personas que todos los días se presentaban a reclamar un lugar para que sus hijos pudieran estudiar. Allí se deslindaban responsabilidades enviando a las familias a reclamar en la UTU o en los liceos, siendo los administrativos o los adscriptos quienes debían afrontar una situación en la que no tenían ni arte ni parte. Es la Reguladora y la Inspección Regional quien arma los grupos y quien designa a dónde va cada estudiante en el departamento.

Entonces, a nosotros nos parece que esta no es la manera de garantizar que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo, cuando no se toma en cuenta ni la motivación del joven ni el proyecto de vida familiar ni el saber acumulado en las comunidades educativas a la hora de armar y designar los grupos necesarios.

A este caos, aquí en la ciudad de Maldonado, se le sumaron las obras sin terminar que debieron convivir con el inicio de cursos, por ejemplo, en el Liceo Nº 2, que se vio afectado, además, por inundaciones y lluvias torrenciales dentro del propio centro de estudios, por la afectación de una claraboya de un patio interno, cuya obra se había iniciado el año pasado y, aun habiendo tenido toda la temporada ‒todo el verano‒, esto no se culminó.

Como consecuencia, durante las dos primeras semanas del año lectivo los grupos debieron turnarse para asistir a clases: unas horas iban unos grupos, otras horas iban otros, un día iban unos grupos, otro día iban otros. Era más que caótico. Tres semanas de clases.

Esa realidad se repitió en otros cursos y en otros liceos del departamento.

El caso de San Carlos es tremendo. Quienes iniciaron sus clases en 5º Científico se encontraron con un grupo de 79 alumnos; 79 alumnos. Hubo que reclamar en reiteradas ocasiones para que la Inspección definiera crear un grupo más, abriendo, entonces, un grupo con 40 estudiantes y otro grupo con 39 estudiantes, en un 5º Científico en el que se tiene que trabajar en laboratorios, con los cuidados que todos conocemos.

Entendemos que esa solución sigue siendo inaceptable. Lo mismo pasa con los 5º Biológicos, todos con más de 30 estudiantes. También es necesario destacar que el Liceo Nº 2 de San Carlos... Los colegios privados de la ciudad de San Carlos no tienen ni 5os ni 6os años, entonces no era muy difícil prever que todos los alumnos que egresaran del Liceo Nº 2 de San Carlos y de los colegios privados de San Carlos iban a ir al único liceo de esa ciudad que tiene bachillerato.

Entonces, las comunidades educativas fueron desconocidas…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga…

SE VOTA: 14 en 31, negativo.

Continuamos.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Les voy a dar destinos a mis palabras, señor presidente…

PRESIDENTE.- Bueno, hágalo.

EDILA GÓMEZ (Karina).- A la prensa del departamento, a la Inspección Regional de UTU ‒al Campus Regional‒ y a la Inspección de Secundaria.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuamos. Edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

Primero que nada, ¿cuánto tiempo me queda? (dp)

PRESIDENTE.- 4 minutos.

EDIL CASTRO (Ricardo).- ¿Podemos cerrar la lista?

(Dialogados).

Es una propuesta…

PRESIDENTE.- No es ninguna propuesta, es una moción de orden.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Una moción de orden.

PRESIDENTE.- Bien, plantéela.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Solicito cerrar la lista de oradores en la media hora previa, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, es una moción de orden.

Se está votando…

(Dialogados).

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

Tiene la palabra el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, compañeros ediles.

Primero que nada, y rápidamente, quisiera enviar un saludo muy grande a la brigada de guardavidas del departamento, que ha culminado una temporada veraniega con cero accidente, cosa que hay que destacar y magnificar en su justa medida.

Vamos a tratar de aprovechar el tiempo con un tema que no va a ser muy extenso pero seguro contundente, en un día tan particular, ya que en la tarde de hoy veíamos desfilar por Fiscalía a Romina Celeste, denunciando la presunta culpabilidad de un senador de la república ‒un tema, obviamente, público y notorio‒. No voy a entrar en consideraciones porque es un tema que está estrictamente en Fiscalía y en el ámbito de la Justicia y no creo que sea oportuno esgrimir culpabilidades o no, y mientras el tema esté en la Justicia hay que tener la prudencia necesaria. Romina Celeste puso en el tapete, junto a otros menores, un tema muy importante que se está dando periódicamente y que lamentablemente se da en nuestro país: la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Creo que es muy importante, más allá de la medición que tiene el Sipiav (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia). El año pasado dicho organismo rector recibió 7.035 denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Es una cifra de 2021, la de 2022 va a estar el próximo 25 de abril, pero el presidente de INAU habla de que en el primer semestre hubo unas 5.000 denuncias por violencia contra niños, niñas y adolescentes. Es una cosa que preocupa y que, indudablemente, nos ocupa y debe ocuparnos como actores políticos y como partícipes de una sociedad que no puede dejar de lado ni invisibilizar un tema tan sensible. Más allá de las discusiones que pueda haber, es un tema muy grave y que está pasando: 5.000 denuncias en el primer semestre de 2022, la gran mayoría por violencia ‒todavía no está el informe de este año‒.

Pienso que se debe ahondar en este tema. Lástima que voy a tener poco tiempo para su desarrollo, pero obviamente que lo vamos a seguir profundizando porque es un tema sensible, más allá del oportunismo o no y de que está en la agenda pública producto de la conducta de un senador de la república ‒que, reitero, no voy a entrar en consideraciones políticas porque está estrictamente en el ámbito de la Justicia‒.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias.

PRESIDENTE.- Terminamos la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra una edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante, señora edil Beatriz Jaurena.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Fui citada por Fiscalía este próximo jueves 13 a las 14:00 en relación al asesinato del vecino Francisco Chocho, el que se realizó en 1972 en el Batallón de Ingenieros Nº 4.

El abogado que va a llevar adelante el caso va a ser el doctor Leonardo Pereira y probablemente se esté dando allí la vista fiscal sobre un caso que, como ustedes saben porque nosotros lo planteamos en 2006 en esta sala, lleva ya muchos años. (m.r.c.)

En aquel momento hicimos una exposición y el Cuerpo votó el pasaje de esas palabras a la Justicia, pero recién en 2009 es que realmente se efectiviza la denuncia.

Para dar alguna idea, porque acá hay algunos ediles y edilas nuevas, en 1972 nuestro departamento no era ajeno a la situación que se venía dando en el resto del país. Bordaberry había asumido como presidente y en el departamento estaba Acosta Arteta como intendente.

El Batallón de Ingenieros tomó relevancia pública como lugar de reclusión y tortura. Aquel noviembre, en 1972, venía caluroso y hacía unos pocos días que Chocho y su suegro habían tenido un accidente en el coche, un Impala rojo que tenían. Esa noche del 23 de noviembre estaban arreglando el coche cuando lo vienen a buscar las Fuerzas Conjuntas.

Es llevado al Batallón. Su hijo Francis era aviador y creció en ese lugar. Sabía que su padre estaba detenido pero confiaba en que solamente había sido detenido, nunca se imaginó qué era lo que iba a pasar después.

El cuerpo de Chocho fue entregado en el cementerio de Maldonado a su hijo y en realidad nunca más se supo qué fue lo que pasó con el Negro Chocho y cómo fue que murió.

Vasconcellos en aquel momento presentó la denuncia en el Parlamento, en el libro “Febrero Amargo”, que fue publicado en 1973.

En este caso, aunque ya había algunas Medidas Prontas de Seguridad, recién comenzaba y en nuestro departamento todavía no nos habíamos desayunado de cuál iba a ser la situación que nos iba a tocar vivir.

Quiero compartir con ustedes un video. Les voy a pedir que si se pasa un poquito de tiempo se autorice la prórroga, pero me gusta ponerle cara a las cosas y es importante. Acá hay muchos ediles y edilas, muchos vecinos de Maldonado que son de esa época, que conocieron al Negro y conocen a su familia, pero quiero compartir este video y quería ponerlos al tanto de la situación y de esta situación de la que hemos sido objeto.

(Se proyecta video).

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil. Estamos votando.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Es solamente hasta terminar el video; falta poquito.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señora edil.

(Se reanuda la proyección del video). (k.f.)

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente, quedan todos invitados a acompañarnos el 13 al juzgado, que allí vamos a estar.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Continuamos. Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL, maestro Elbio Miguel Cabrera.

Adelante, señor edil.

EDIL CABRERA (Miguel).- Señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado, señores ediles, señoras edilas, público que nos ve y nos escucha por distintos medios, hoy me quiero referir a la Semana de Turismo en este tiempo que dispongo. Sin quizás todos de una u otra manera esperábamos a que esta llegara.

Los operadores esperaban movimiento y turismo. Indudablemente que a mi entender juegan dos aspectos fundamentales relacionados con el turismo: por un lado, el fin del verano, de la temporada, después de ello, indudablemente, se tirarán números para saber cómo ha sido este verano 22-23. Sí, un verano que las autoridades consideran que fue bueno. Sí, sin lugar a dudas se tirarán números, pero ya casi en todos los aspectos se considera que fue una buena temporada. Hubo presencia de público de otras nacionalidades y también es bueno mencionar que se ha dado oportunidad para el disfrute. Los jóvenes disfrutan diferentes tipos de reuniones y recitales realizados en El Jagüel. Indudablemente fue un acierto de las autoridades, como así también mantener el puente de La Barra, así como diferentes actividades en el Conrad.

Sin lugar a dudas, las autoridades han realizado convenios y arreglos para que el público obtenga lo suyo. El lunes, cuando supe que quería preparar este tema, lo primero que pensé fue que mejore el tiempo; sí, por el bien del departamento, de sus habitantes y del país.

Pero a esto mencionado yo le agregaría que a esta semana muchos la toman para hacer viajes, para salidas e idas a algún lugar. Al mirar televisión veía una enorme fila de autos que iban hacia Argentina. Por razones de familia, por los paseos, por razones económicas o por otras razones, de ahí que yo diga que es el movimiento del interior.

Vi que hubo actividades campestres en Durazno, en Treinta y Tres ‒el Festival del Olimar, en Paysandú la Semana de la Cerveza, en Parque del Plata, en Aguas Dulces, Rocha, Valizas zafra del camarón. ¿Podemos negar que el interior se mueve? No.

Nuestro presidente acompaña estas iniciativas y a veces hace acto de presencia. Indudablemente que acompaña, está cerca, observa y mira el campo. Por ello quería recordar y hacer ver que si bien estamos atentos a quienes nos visitan, es muy importante el movimiento interno que se maneja. (g.t.d)

A ello hay que agregarle algunas dificultades e imprevistos que se presentan fuera del país.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil.

Vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil.

Ediles De los Santos y Castro, por favor respeten.

Adelante, señor edil.

EDIL CABRERA (Miguel).- Conozco gente que va a Europa, a España, a Turquía o a otros lugares. Después de todo esto puedo decir que en Uruguay hay personas que aún no han logrado tener una mejor situación económica, pero también es deber mencionar que esos movimientos internos o fuera del país, ya sean cerca o lejos, se los permite un adecuado manejo de capitales. Si lo logran es porque se les ha brindado ciertas facilidades y beneficios en los que el Estado tiene participación como, por ejemplo, el uso de tarjetas y su correcto manejo. Es el momento de que la gente del interior que trabaja y ahorra algún pesito disfrute; se lo tiene merecido.

Ya sé que me dirán que no logran eso ni muchas otras cosas, pero yo les contesto: “No te entregues. Lucha. Persiste y busca por diferentes caminos”.

No hay que dejar de luchar y de buscar la solución. Hablo especialmente de Maldonado, que otorga muchas posibilidades mediante continuos llamados laborales en diferentes modalidades y horarios.

Y para cerrar el tema la semana ya pasó, dejó lo suyo –como siempre– y ahí están los habitantes del departamento y las diferentes autoridades que tratan de que a todos se les respete así como también a cada uno de nosotros.

(Aviso de tiempo).

EDIL ARIAS (Andrés).- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- El señor edil Arias solicita prórroga de tiempo para usted.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, maestro Cabrera.

EDIL CABRERA (Miguel).- Señor presidente, señores ediles, señoras edilas y público que nos ve o nos escucha: sin duda que esta semana tiene su encanto y mucho mejor si tomamos en cuenta algunas indicaciones; se ve una clara intención por parte de las autoridades y del Gobierno en recuperar en todos los ámbitos lo que se ha perdido en un tiempo que no fue favorable, dándoles a los habitantes de este país bienestar y disfrute. No hay ninguna duda de que las autoridades nacionales, departamentales y locales han estado atentas a todo en todo momento.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante, señora edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias, señor presidente, compañeros ediles y edilas y público presente.

En la noche de hoy, en los 5 minutos de nuestro partido, vamos a plantear una realidad que están viviendo los vecinos del barrio 14 de Febrero.

Hace unos días atrás nos reunimos con ellos y nos plantearon el grave problema que tienen con los perros en ese barrio, más allá de las campañas de castraciones que se llevan adelante.

Esta inquietud nace debido a la gran cantidad de perros en esta zona; a pesar de ser un barrio humilde de nuestra ciudad se merece que se realice un mayor control por parte de las autoridades.

Llama poderosamente la atención la presencia de perros en la vía pública, la gran mayoría sin collar ni identificación pero con dueños, quienes, lamentablemente, no poseen las herramientas ni los conocimientos necesarios para poder tener esa mascota, dejándolo circular libremente por las calles ocasionando situaciones de peligro para aquellas personas que se trasladan en su humilde medio de locomoción para ir a trabajar, hacer mandados o ir a buscar a su hijo a la escuela, provocando accidentes en algunos casos de importancia. Basta salir y recorrer dicho barrio a cualquier hora del día para visualizar esta situación. (cg)

A pesar de que es un tema que ya está legislado por la Ley Nº 18.471, y que además está la Ordenanza sobre Control, Protección y Tenencia de Animales, ambas con responsabilidades importantes sobre este tema hacia los dueños de las mascotas, no podemos dejar de ver que es un tema que se encuentra fuera de control.

Es de suma importancia y preocupación el controlar la gran cantidad de perros sueltos que se encuentran en la vía pública en esta zona y, a su vez, educar a los amos de aquellas mascotas que no tienen las suficientes herramientas para poder realizarlo y, de esta forma, lograr un clima de convivencia adecuado.

Repito, ya han ocurrido accidentes con consecuencias importantes por este tema, y los dueños de esos perros tienen que saber que tienen una responsabilidad civil en caso de mordeduras, fracturas, etc. Quien tiene mascotas debe asumir sus responsabilidades para poder llegar a un equilibrio entre el bienestar animal y la sociedad. Recordemos que es muy cómodo que los perros estén en la calle y hagan ahí sus necesidades, pero también tenemos que cuidar nuestra ciudad, que está limpia.

Por lo ya expuesto, señor presidente, solicitamos a las autoridades competentes que tomen las medidas oportunas para que, de esta forma, los derechos y responsabilidades de los vecinos no se vean coartados por la inoperancia de otros.

Si usted me lo permite, voy a dar destinos: Intendencia Departamental de Maldonado ‒Dirección General de Gestión Ambiental‒, Municipio de Maldonado, Refugio Municipal, Salva Animales, Protectora de Animales Maldonado, asociación Amores Perros Maldonado y asociación Cuatro Patas del Este.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Centro Clandestino de detención – Los Vagones”. Edila expositora: Graciela Ferrari.

Adelante, señora edil.

EDILA FERRARI (Graciela).- Buenas noches, señor presidente, ediles y edilas, personal de la Junta Departamental, de la prensa, vecinos y vecinas.

Centro Clandestino de Detención Los Vagones.

En esta casa de la democracia, aproximándose los 50 años del quiebre institucional, escogí el mencionado tema como rescate de la memoria de nuestro pasado reciente y reflexión colectiva para que estos hechos no sucedan más, al tiempo que la Justicia ha dado respuesta en el procesamiento del expolicía Alejandro Ferreira por delitos de tortura en este triste lugar.

Esta oscura historia se va construyendo paso a paso, a través del testimonio oral que recupera la memoria, herramienta fundamental para la lucha contra el olvido.

En el marco de un proyecto que tiene como objetivo, entre otros, la visualización y preservación de sitios de memoria llevado adelante por la Asociación Civil Ágora Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, en acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno departamental, se plantea el archivo oral de Los Vagones a partir de la recuperación de las historias archivadas en la memoria de los hombres y mujeres que allí estuvieron detenidos, sus familias y la comunidad circundante.

(Siendo la hora 21:43 minutos ocupa la presidencia el edil Osvaldo Matteu).

Probablemente, Los Vagones estuvieron operativos entre 1969 y 1979 en la ciudad de Canelones durante la última dictadura cívico-militar. Esta dictadura, cuyos marcos cronológicos los ubicamos entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985, tuvo un período previo de gestación que se ubica entre los años 1967 y 1973. Fue un período de operativos con intensidad creciente en los dos centros Los Vagones, incluso en el que habría comenzado a funcionar el segundo coincide con la escalada represiva desatada hacia colectivos políticos concretos: Partido Comunista en la interna del país, Partido por la Victoria del Pueblo constituido por uruguayas, uruguayos y reprimidos también, fundamentalmente en Argentina, y la extensión posterior a otros grupos. (a.g.b.)

En ambos casos el propósito era el desmantelamiento de las organizaciones y la desaparición, muerte o encarcelamiento de sus militantes. Estas operaciones fueron planificadas a nivel nacional e internacional: Operación Morgan en el plano nacional y respondiendo al Plan Cóndor en lo internacional.

El Plan Cóndor consistía en un acuerdo entre las dictaduras militares del Cono Sur para compartir información y proceder a detención, tortura y desaparición forzada de opositores políticos de diferentes nacionalidades, borrando a esos efectos las fronteras entre Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

Fueron conducidas por aparatos militares como OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) y por el SID (Servicio de Información del Ejército); para su ejecución también contaban con efectivos policiales. Esta coordinación entre militares y policías existía desde 1971 en que se crearon las Fuerzas Conjuntas para combatir al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN), y controlar la creciente protesta social.

La Institución de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur en la Proclamación de los Principios fundamentales para las políticas públicas sobre Sitios de Memoria, en su artículo 1 señala: "A los efectos de estos principios se considerarán sitios de memoria a todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos o donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones o que por algún motivo las víctimas, sus familiares o las comunidades las asocian con esos acontecimientos y que son utilizados para recuperar, repensar y transmitir procesos traumáticos y/o para homenajear y reparar a las víctimas".

Se expresa además que son herramientas de políticas públicas a disposición de los Estados para cumplir sus obligaciones en materia de justicia, verdad, memoria y reparación.

La materialidad de los sitios es un testimonio de las violaciones allí ocurridas y constituyen un patrimonio histórico y cultural ineludible para las generaciones futuras.

El 13 de julio de 2018 se aprobó la Ley Nº 19.641, Declaración y Creación de Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente, en cumplimiento con ese acuerdo internacional, y debido al esfuerzo sostenido y coordinado de organizaciones e instituciones de derechos humanos uruguayos, el asesoramiento de Memoria Abierta ‒Argentina‒, la voluntad política y el compromiso de algunos legisladores.

Entonces, la Ley de Sitios puede considerarse como la acción conjunta y coordinada de uno de los poderes del Estado, instituciones y organismos comprometidos con el tema de la sociedad civil organizada.

La narración. La narración permite poner en palabras, liberar experiencias traumáticas, sentimientos y emociones ‒muchas veces encontradas‒ experimentadas en situaciones límite.

En la mayoría de los casos trae consecuencias no previstas ‒efectos no esperados aunque sí deseados‒, tales como que recién ahora algunas personas que fueron víctimas de prisión y tortura se animan a hablar con familiares, especialmente hijos que hablan con sus padres sobre sus testimonios, sentimientos y experiencias durante el período de prisión de sus progenitores. El relato de la experiencia traumática comienza a circular dentro del ámbito familiar pudiendo finalmente ponerla en palabras.

El nombre Los Vagones, con que se conoció en su momento y se les recuerda en la actualidad a estos centros clandestinos de detención y tortura, se debe a que se utilizaban vagones de ferrocarril para alojar y torturar a hombres y mujeres allí detenidos. (a.f.r.)

Fueron un recurso para aumentar la capacidad de las construcciones ya existentes: la llamada Fuerza de Choque en un caso y el Departamento 3 de la Jefatura de Policía departamental, correspondiente a la División de Inteligencia y Enlace, en el otro: Vagones Barrio Olímpico. Estos centros alojaban militantes sindicales y políticos de varias localidades del departamento, centralizando el operativo en la ciudad departamental.

La ciudad de Canelones era un centro poblado pequeño ‒aproximadamente 16.000 habitantes‒ que se resolvía en pocas manzanas. La represión llevada adelante atravesó todo el entramado social: obreros, estudiantes, profesionales, sacerdotes. Ambos estuvieron ubicados a escasas cuadras uno del otro, a la entrada y en medio del Parque Artigas o Parque Prado y en lugares relativamente visibles con la vecindad próxima.

Hoy queda muy poco de ambos centros, Los Vagones han desaparecido, no habiéndose podido determinar aún en qué momento se retiraron ni el destino que se les asignó.

Hasta hace pocos años en el sitio de Los Vagones de la ex-Fuerza de Choque funcionó la Escuela de Policía Departamental. En el lugar de enclave de los otros vagones quedan algunas construcciones ruinosas, una casa habitación y un patio interior protegido por un muro que lo oculta de la vista de los vecinos. Ambos predios pertenecen a la Intendencia de Canelones, uno de ellos ha sido usufructuado por el Ministerio del Interior.

Las fuentes orales corresponden a la memoria y a la historia oral, representan las únicas herramientas posibles cuando el objeto de estudio aparece acompañado por un vacío absoluto de documentación escrita, por lo menos desclasificada y posible de ser consultada.

Los Vagones como centros clandestinos de detención y tortura son aún inexistentes cuando abordamos las publicaciones referidas a la historia reciente del Uruguay, con excepción del trabajo Otra Historia, Memoria de Resistencia, Mujeres de Las Piedras 1968-1985 ‒de Sapriza, 2015‒ y ya en el último tiempo algunos trabajos o artículos presentados en congresos o publicados en revistas especializadas, pero existen sí en los relatos individuales o familiares que circulan por las comunidades locales y necesitan ser rescatados del olvido. Existen exclusivamente como recuerdos de las víctimas y sus familiares o de las colectividades políticas directamente afectadas y subyacen al conjunto de la comunidad como secretos largamente guardados.

Se trata de llenar ese vacío de nuestra historia mediante la producción de las fuentes orales que aporten nuevas piezas al rompecabezas de la represión vivida por uruguayas y por uruguayos en el marco del terrorismo de Estado y de la imposición de la cultura del miedo. El Museo de la Memoria ha elaborado listas de detenidos a partir del aporte de personas vinculadas o miembros de la Asociación, investigando quiénes aún viven, si se encuentran en el país o no, sus domicilios, etc..

Son muy importantes los relatos que circulan por la comunidad como historias archivadas, en tanto sobreviven en las memorias individuales como recursos contra el olvido, que luego pasen a construir y formar parte de una memoria colectiva.

Uruguay ha rechazado enérgicamente los regímenes totalitarios por su largo aliento en defensa de las instituciones democráticas. Ello quedó plasmado en el plebiscito constitucional del 30 de noviembre de 1980, que a pesar de haber sido una consulta popular de los militares a su favor para modificar la Constitución y legitimar la dictadura lo que obtuvo fue una catastrófica derrota del soberano.

En esta sala de la democracia, teniendo de frente la frase célebre que nuestro prócer Artigas pronunciara en su discurso inaugural en el Congreso en este mismo mes de abril, pero de 1813 ‒lo recordamos con mucho honor de ser uruguayas y uruguayos‒: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Muchas gracias. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- ¿Destinos?

EDILA FERRARI (Graciela).- Primero quiero decir que el material consultado corresponde a la Comisión Honoraria Nacional de Sitios de Memoria, Ley Nº 19.641. La información escogida corresponde a la profesora María Julia de Izaguirre.

Y le voy a dar destinos: a la profesora María Julia de Izaguirre, a la Comisión Honoraria Nacional de Sitios de Memoria, a la Institución Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental, a todas las Comisiones de Derechos Humanos de todas las Juntas Departamentales, al Museo de la Memoria y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos propuestos por la señora edil…

Señor Fermín de los Santos...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Al Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- ¿Le permite?

(Asentidos).

PRESIDENTE.- No habiendo más anotados, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 51/2023 Visto: La exposición efectuada por la Edila Graciela Ferrari denominada "Centro clandestino de detención - Los vagones", LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Había pedido la palabra el edil Perdomo. Está hablando por teléfono, cuando termine... No sé...

EDIL PERDOMO (Fernando).- No, no. Disculpe, presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “El mundo del revés”. Edil expositor: Javier Gasco.

El edil ha elevado una nota diciendo que en la noche de hoy no va a hacer su exposición.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 31 DE MARZO DE 2023. BOLETÍN N° 5/2023. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 151/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA plantea la iniciativa de implementar jornadas estudiantiles denominadas "Hoy soy Maldonado". (Com. Cultura). EXPTE. N° 154/2023.- CARLOS EDUARDO SACCO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del certamen nacional de belleza "Miss Juventud Uruguay 2023", a realizarse el 10 de junio del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 159/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Maldonado, a favor de los actuales ocupantes. (Urbanización al Este) (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 842/2018.- GALDENOR S.A. S/ reválida del permiso de construcción otorgado oportunamente, en Punta del Este. (Antecedente Expte. Nº 0157/2017) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 161/2023.- ALEJANDRO ROEMMERS S/ autorización de planos conforme a obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 160/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL presenta Proyecto de Decreto relacionado al Programa de Actuación Integrada "PAI Entre Cerros", para los padrones Nos. 31680, 31679, y 31019 de Maldonado. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Obras Públicas). EXPTE. N° 163/2023.- CÁMARA DE COMERCIO Y NEGOCIOS LGBT URUGUAY S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la Conferencia Internacional Uruguay LGBT + Summit Pride Connection Punta del Este 2023, a realizarse del 3 al 5 de setiembre del corriente año. (Com. Legislación). EXPTE. N° 162/2023.- GRACIELA TRINIDAD S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 152/2023.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento sobre la ubicación de los contenedores en barrios de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 572/2017.- VARIOS VECINOS DE LOS BARRIOS SAN ANTONIO 4 Y 5 plantean situación que los afecta. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 155/2023.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente ajustes en el precio del boleto en nuestro Departamento. (IDM). EXPTE. N° 31/1/2023.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) WILLIAMS VITALIS S/ información a la Intendencia Departamental, respecto E.E. Nº 2023-88-02-00016. (IDM). EXPTE. N° 156/2023.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ información a la Intendencia Departamental, acerca disposiciones que rigen la asignación del Cuerpo inspectivo a centros educativos. (IDM). EXPTE. N° 157/2023.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto estado de calles y falta de corte de pasto en el Bo. Altos de La Laguna. (IDM). EXPTE. N° 158/2023.- EDILES LEONARDO PEREIRA, (S) ANA ANTÚNEZ Y (S) JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental, referente a la empresa de transporte Micro Ltda. (IDM). EXPTE. N° 164/2023.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al Arboretum Lussich. (IDM-Municipio de Maldonado). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 118/2023.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ información sobre las Misiones Oficiales realizadas durante el año 2022 y las previstas para el 2023 de esta Corporación. (Inf. Depto. Financiero Contable. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 711/2021.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, su llamado a Licitación Pública Nº 1/2021, para prestación de servicio de seguridad y vigilancia de la Corporación. (Se prorroga plazo de contrato por 12 meses. Archivo). EXPTE. N° 117/2/2023.- EDIL VERÓNICA ROBAINA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 28 de marzo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 101/1/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 28 de marzo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 153/2023.- EDIL FLORENCIA ACOSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por los días 28 y 29 de marzo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 69/2023.- MILTON GONZÁLEZ S/ se designe calle frentista al padrón 11503, de Punta del Este. (Se notifica gestionante. Archivo). EXPTE. N° 55/2023.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA R/ medidas en educación y prevención en el tránsito, atento a reiterados siniestros con pérdida de vidas humanas. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 198/2/2021.- LIGA DE FOMENTO DE JOSÉ IGNACIO, su planteamiento respecto al "Plan de Ordenamiento Territorial entre Lagunas José Ignacio y Garzón". (Inf. Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Legislación. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 150/2023.- JUZGADO LETRADO DE MALDONADO DE 9° TURNO remite cedulón en autos caratulados: "SENA, GLORIA C/ MERCADO, EDGARDO Y OTROS - PROCESO LABORAL ORDINARIO (LEY 18572)". IUE 2-9895/2023 (Asesor Letrado). EXPTE. N° 651/3/2022.- MAURICIO FIORONI S/ diversa información respecto al permiso de construcción en el padrón 3707 de Maldonado. (Asesor Letrado).

PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Solicitud del edil Leonardo Pereira para realizar una exposición que se denomina: “Clasificación y reciclaje, importancia para el medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

(Siendo la hora 21:57 minutos ocupa la presidencia el edil Darwin Correa).

Está solicitada para el 6 de junio.

PRESIDENTE.- Estamos votando la autorización de la exposición de Leonardo Pereira.

(Dialogados en la Mesa).

Como dice el Reglamento, vamos a pedir, antes de que se vote la autorización, que nos explique un poco en qué consiste la misma.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y para el día 6 solicité la exposición vinculada al tema de la clasificación y reciclaje porque se entiende, dentro del tema de la economía circular, particularmente, la importancia que tiene para el desarrollo sustentable y para el medio ambiente.

PRESIDENTE.- Estamos votando la exposición.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora, la fecha; 6 de junio.

Estamos votando.

(Dialogados).

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Continuamos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Presidente, para solicitar una exposición, por favor.

PRESIDENTE.- Sí, pero cuando corresponda, señor edil. Falta todavía.

SECRETARIA.- De la Comisión de Asuntos Internos diciendo que se ha agregado una nota de la Comisión de Legislación que ha resuelto invitar a una reunión a representantes de la Dirección de Asuntos Vehiculares de Sucive del Congreso Nacional de Intendentes, para analizar en conjunto la normativa aprobada por el Congreso Nacional de Intendentes respecto de la realización de transferencia de titulares de vehículos automotores de oficio y su procedimiento para la desvinculación voluntaria de un contribuyente del registro automotor. (dp)

En la fecha que se pueda acordar…

PRESIDENTE.- Es una solicitud de la Comisión que entendemos que es, en la fecha en que se pueda acordar, tanto que vengan los integrantes del Sucive como así también se pueda recibir a integrantes de la Comisión en las oficinas del Sucive en la Intendencia de Montevideo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Una aclaración, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor Garlo, adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, es una aclaración para mayor ilustración de la Junta.

La Junta está tratando desde ya un tiempo un proyecto de decreto departamental para regular el tema de las transferencias de vehículos a nivel departamental. Advertida la existencia de una disposición del Congreso de Intendentes de alcance nacional pero restringida en el tiempo, desde la Comisión de Legislación entendimos que era necesario intercambiar con el Sucive para justamente no pisarnos desde el punto de vista normativo y poder conciliar la disposición del Congreso de Intendentes con un eventual decreto de esta Junta Departamental que, si todo sale bien, seguramente estaremos aprobando este año.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy optimista, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sin duda, siempre.

PRESIDENTE.- Estamos votando, los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- Otra nota de la Comisión de Asuntos Internos.

El 6 de setiembre se aprobó por esta Junta un reconocimiento a la nadadora Catalina Gómez por sus logros deportivos, el que solicitara la edil Ana Antúnez. En este momento se eleva al plenario para fijar fecha para el reconocimiento.

PRESIDENTE.- ¿La edil Antúnez no se encuentra?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿Me puede decir qué es lo que se está solicitando, por favor?

SECRETARIA.- Un reconocimiento a la nadadora Catalina Gómez por sus logros deportivos. Dicho reconocimiento fue aprobado en setiembre de 2022 y la fecha para hacerlo quedó sin fijar. Vuelve acá para fijar fecha.

EDIL GARLO (Joaquín).- Una pregunta, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Se coordinó con la edila proponente del reconocimiento, antes de pasar al plenario, la consideración de la fecha?

PRESIDENTE.- No, no se coordinó porque no hay ninguna solicitud en tal sentido sobre ninguna fecha. La Mesa la puede coordinar.

(Murmullos).

EDIL GARLO (Joaquín).- Cuarto intermedio de 5 minutos, presidente.

PRESIDENTE.- El señor edil Garlo solicita un cuarto intermedio de 5 minutos.

(Dialogados).

Lástima que no se encuentre la señora edil...

SE VOTA: 11 en 31, negativo.

Si les parece bien, la Mesa coordinará con la señora edil en su debido momento ‒y los coordinadores, la Comisión de Asuntos Internos‒.

(Dialogados).

Estamos votando que la Mesa coordine con…

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Fue lo que conversamos.

PRESIDENTE.- Por eso, pero hay una metodología.

(Asentidos).

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Continuamos.

La secretaria no tiene nada más escrito.

Antes de darles la palabra a los señores ediles anotados, queremos decir dos cosas.

En primer lugar, informarles a los señores ediles que ya están en el página web de la Junta las modificaciones del Reglamento aprobadas en la sesión pasada respecto a las Comisiones nuevas que se conformaron. No está la versión escrita, porque indudablemente que hay que imprimirla ‒lo haremos oportunamente, después de que se confirmen las otras Comisiones que hemos propuesto; las Comisiones de Reglamento y de Legislación están trabajando mucho‒, pero ya están en la página web. Eso a modo de información.

En segundo lugar, vamos a solicitar, como corresponde ‒que es el momento para hacerlo‒, el envío de nuestras palabras en relación al minuto de silencio por el fallecimiento del señor Heriberto Urrutia a los lugares a los cuales hicimos referencia en su momento. Así que les vamos a pedir autorización para que lo voten.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Edil Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Quisiera pedir fecha para realizar una exposición, para cuando la Mesa estime. Título: “Campus Party, el futuro en Maldonado”. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Con título: “Campus Party, el futuro en Maldonado”. Como el Reglamento lo dice, si puede explayarse un poquito más…

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Voy a hablar del evento Campus Party que se realizó este año, de las cosas buenas que han habido, las modificaciones con respecto a los años anteriores. Nada más.

PRESIDENTE.- Bien.

Que se vote lo propuesto por el señor edil…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Ahora la fecha… Del 23 de mayo en adelante, señor edil…

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- 23 de mayo.

PRESIDENTE.- 23 de mayo. Estamos votando…

(Dialogados en la Mesa).

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Continuamos.

El edil Joaquín Garlo tiene la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Una consulta a la Mesa: 16 de mayo qué previsiones tiene la Mesa respecto a exposiciones…

PRESIDENTE.- Ocupadas…

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Puede informar la Mesa por qué señores ediles, por favor?

PRESIDENTE.- “Nunca más”, edila Jaurena obviamente‒, y “Medio ambiente y reciclado en Maldonado”, Perdomo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Y la fecha más próxima del mes de mayo?

PRESIDENTE.- 23 de mayo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Entonces voy a pedirle anuencia a la Junta, señor presidente, para realizar una exposición titulada: “A 20 años de la creación del defensor del vecino”.

PRESIDENTE.- Está en su derecho. ¿Puede explayarse?

EDIL GARLO (Joaquín).- Si la Junta así lo entiende…

El 16 de mayo de este año se cumplen exactamente 20 años desde la aprobación, por unanimidad, de la Junta Departamental de Maldonado, del Decreto Nº 3778, por el cual se creó en el ámbito de la Junta Departamental el órgano Defensoría del Vecino, órgano que, como decía, fue aprobado por todos los partidos políticos pero que nunca se instituyó. Por lo tanto, a 20 años de su creación, desde el punto de vista normativo, como decía, Decreto Nº 3778, entendemos que es necesario hacer algunas consideraciones al respecto.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. El ombudsman.

EDIL GARLO (Joaquín).- El ombudsman local, exactamente.

PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Fecha, entonces, 23 de mayo. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad 30 votos.

Continuamos.

Edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Para solicitar una exposición que se titula: “Informe primero Proyecto de Ley de Reforma de Jubilaciones y Pensiones”.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Como bien lo dice el Reglamento, si puede ahondar sobre el asunto que va a plantear para que esta Junta pueda decidir sobre su aprobación o no.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Si el Reglamento me lo pide, pero creo que es un tema…

PRESIDENTE.- Se lo pide el Reglamento, exactamente.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ...de actualidad y no merecería mayores comentarios. Pero es entrar a trabajar un tema que está a consideración en el Parlamento y que indudablemente afecta mucho al trabajador, a todo lo que son las pautas que van a regir a partir de esta reforma, que no es la reforma del sistema previsional, como se hablaba, sino que es simplemente una reforma jubilatoria que afecta a jubilaciones y pensiones.

Entonces sobre eso queremos ir exponiendo.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil

Estamos votando una exposición para el señor edil Fermín de los Santos.

SE VOTA: 22 en 30, afirmativo.

¿Está bien para el 30 de mayo, señor edil?

(Asentidos).

Estamos votando la fecha.

SE VOTA: 23 en 30, afirmativo. (k.f.)

Coherencia, por lo menos.

(Dialogados).

Señor edil Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Para pedir una exposición, señor presidente.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Para pedir una exposición: “La evolución de la humanidad a 54 años de pisar la Luna el ser humano”.

PRESIDENTE.- Como el Reglamento lo obliga, sería bueno que se explayara un poquito más sobre el tema.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Hace 54 años había un televisor cada dos barrios en Maldonado. Hoy la tecnología ha evolucionado y le permite al ser humano tener confort para mejorar la raza humana.

PRESIDENTE.- Está claro.

Que se vote la exposición del señor edil. Brillante.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

La fecha se la podemos sugerir nosotros: 30 de mayo o más adelante.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Si puede ser en julio mejor.

PRESIDENTE.- 4 de julio.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Bien.

PRESIDENTE.- Justito.

(Dialogados).

Que se vote...

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

No hay más anotados.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 133/2023: Pedro Gava solicita aprobación plano proyecto de fraccionamiento en Playa Grande.

Informe favorable de la Comisión de Planeamiento con firma de los ediles Infante, Varela, Stajano, Santos y Pieri.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 133/2023) Resolución N° 52/2023 Visto: El Expediente Nº 133/2023 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para aprobar el plano proyecto de fraccionamiento del Padrón Urbano Nº 6341 - Manzana Nº 142 de la Localidad Playa Grande, según plano adjunto que luce a fs. 1 de autos de fecha noviembre del 2022, del Ing. Agrim. Enrique G. Bengoechea Álvarez, Fracción "1" de 430m2 71dm2, Fracción "2" de 430m2 01dm2, Fracción "3" de 430m2 84dm2, Fracción "4" de 431m2 67dm2, Fracción "5" de 432m2 49dm2, Fracción "6" de 431m2 79dm2, Fracción "7" de 430m2 92dm2, Fracción "8" de 431m2 82dm2, Fracción "9" de 431m2 04dm2, Fracción "10" de 435m2 86dm2, Fracción "11" de 435m2 14dm2, Fracción "12" de 434m2 95dm2, Fracción "13" de 434m2 23dm2, Fracción "14" de 433m2 44dm2, Fracción "15" de 432m2 65dm2 y Fracción "16" de 435m2 69dm2. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 88/2023: Edil Damián Tort propone el nombre de Don Aurelio Pereira al tramo de la arteria que comienza en Camino al Cerro Eguzquiza hasta Ruta 9.

Está aprobado en principio con firma de los ediles Olivera, Cabrera, Arias, González, De Armas, Vitalis y Fernández.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- ¿A dónde va?

SECRETARIA.- A la Intendencia Departamental y al Municipio de San Carlos.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 88/2023) Resolución N° 53/2023 Visto: El Expediente Nº 88/2023 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente de Maldonado en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de San Carlos a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:14 minutos y no habiendo más puntos, se levanta la sesión. (g.t.d)

 

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Andrés Arias, Alexandro Infante, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira y Daniel Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pedro Nimo, Pablo Bragança, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Florencia Acosta, Susana Hernández y Verónica Robaina.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Adolfo Varela, Nicolás Billar y Luciano Fernández.

 

 

Darwin Correa

Presidente

 

Osvaldo Matteu

1er. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

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