Volver a Sesión Ordinaria 27 de Marzo de 2012 Parte A
Ponemos a consideración el NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando…
SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-
NUMERAL IX) ASUNTOS ENTRADOS.-
SEÑORA SECRETARIA.- “A
Firma el señor Presidente Andrés de León.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos tomando conocimiento.-
SEÑORA SECRETARIA.- Y que están todos invitados dijo el señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Presidente deja establecido que estamos todos invitados a participar de esa instancia.-
SEÑOR NÚÑEZ.- ¿A qué hora?
SEÑOR PRESIDENTE.- A las 20:30 horas del día 10 de abril.-
SEÑORA SECRETARIA.- Es un martes.-
Queremos dar cuenta de que la próxima reunión de
SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.- (m.b.r.p.)
(Se retira
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Casaretto adelante.-
SEÑOR CASARETTO.- Sí, señor Presidente.-
Tal cual lo anunciamos en el marco de Asuntos Entrados, queremos solicitar fecha para realizar una exposición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos más asuntos.-
SEÑOR CASARETTO.- Cuando ustedes digan.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Igual va a quedar en primer lugar para hacer su solicitud.-
SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota de la señora Falena Nebel que dice: “Mediante la presente me dirijo a usted solicitando me permita realizar una muestra de arte, ‘Cuadros al Óleo’, de mi autoría, en la Junta Departamental que usted preside.-
Mi nombre es Falena Nebel. Vivo en Montevideo; comencé mis estudios de arte en el año 2001 y en el correr de once años he realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales con el motivo de mostrar y dar a conocer mi obra, tanto en Uruguay como en el exterior.-
Le adjunto mi currículum de arte y algunas fotos de los cuadros que me gustaría presentar.-
Quedando a su disposición ante cualquier consulta, saluda la señora Falena Nebel”.-
El señor Presidente no se encuentra para explicar que mantuvo reuniones con esta señora, y que quedó muy interesado en sus propuestas. El señor Presidente solicita autorización al Cuerpo para que esta señora pueda realizar su exposición de cuadros el día martes 10 de abril, a las 20:00 horas, en
(Se retira el Edil Douglas Garrido; e ingresa
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Zumarán.-
SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, hemos tenido varios casos de pintores y escultores -como el que se presenta-, y lo tratamos en la Comisión de Cultura. Me parece que lo que corresponde es darle pase a la Comisión de Cultura para que se expida sobre el tema, porque estamos creando precedentes. Con ese criterio lo puede hacer cualquier persona -además es una persona que no es del Departamento, lo digo con todo respeto, sin conocer su obra y no opinando sobre el fondo de su obra-, y creamos precedentes, que después es difícil de seguir.-
Entre otras cosas, en la Comisión siempre se ha hablado de la responsabilidad de la seguridad de las obras de arte. Entonces creo que es un tema que se tiene que resolver en la Comisión de Cultura, por lo cual solicito que se dé pase a la Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En ese caso, es de orden. Que se vote. Estamos contando con un tiempo prudente para llegar igual.-
SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del señor Director General de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia Departamental, señor Roberto Pérez, que informa: “Por la presente, la Dirección General de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia Departamental invita a todos los integrantes del Legislativo Departamental al lanzamiento del Proyecto ‘Profesionalización en conducción y conducción superior. Políticas y gestión Pública’, cuyo objetivo es fortalecer las competencias gerenciales en el ámbito público, mejorando la eficacia y eficiencia de la gestión de las políticas públicas.-
La presentación y el lanzamiento del proyecto se llevará a cabo en
En la ocasión se contará con autoridades nacionales representantes de las instituciones públicas que forman parte del programa de capacitación como
(Ingresa
SEÑOR PRESIDENTE.- Es sólo para tomar conocimiento.-
Continuamos.-
SEÑORA SECRETARIA.- También para que tome conocimiento el Cuerpo. Una nota de
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tomamos conocimiento.-
SEÑORA SECRETARIA.- “
Por tal motivo solicita que, a través del Cuerpo, se curse oficio al señor Intendente, a efectos de solicitar que por medio de
Por
(Dialogados en
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando lo solicitado por los señores Ediles.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
Continuamos.-
SEÑORA SECRETARIA.- “Guillermo Ipharraguerre, miembro de esta Corporación, ante usted se presenta y dice: 1º) En agosto de 2011 y gracias al apoyo institucional de
VARIOS SEÑORES EDILES.- No está presente en Sala.-
(Dialogados en
(En este momento
SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora quedó reglamentado.-
SEÑORA SECRETARIA.- “1º) En agosto de 2011 y gracias al apoyo institucional de
2º) Como resultado de ese curso se presentó informe escrito en Expediente Nº 036/12, con la inclusión de la tesis final, en la que colaboraron los Ediles y funcionarios en una encuesta referida a la evaluación de
3º) Está abierto hasta el 31 de marzo de 2012 el curso Nivel 1, denominado Especialización en Gobierno y Desarrollo Local 2012, que se imparte una vez por año y que le permitirá al suscrito en caso de cursarlo y aprobarlo, postularse para una maestría.-
4º) El curso será solventado enteramente en su costo por el suscrito, como en el año anterior, siendo necesario una apoyo institucional por medio de una resolución de esta Junta, a fin de tener preferencia en la inscripción dado el interés despertado y lo limitado de las plazas.-
5º) Es a dichos fines que presento la solicitud de respaldo oficial para mi inscripción antes del 31 de marzo de 2012, ya que los cursos exclusivamente virtuales se realizarán entre el 9 de abril y el 21 de octubre de 2012, comprometiéndome, desde ya, a informar periódicamente y a poner mis conocimientos al servicio de
Saluda el Edil Guillermo Ipharraguerre.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, porque no está solicitando apoyo económico, sino representación institucional.-
SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente: como dice la nota este curso es virtual, es vía Internet, lo paga enteramente el Edil Ipharraguerre y lo que está solicitando es un apoyo institucional para así acceder al lugar. Ya hizo uno el año pasado, sería la segunda parte para luego poder acceder a una maestría.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando acompañando la solicitud…
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
VISTO: la nota remitida por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre Ronher,
(Se retiró el Edil Javier Bonilla).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Casaretto, tiene la palabra.-
SEÑOR CASARETTO.- Para fundamentar el voto, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.-
SEÑOR CASARETTO.- Quiero destacar -hoy en nombre del Edil Ipharraguerre, en otros Períodos en nombre de otros Ediles que han hecho este tipo de actividades-… Muchas veces se habla de la calidad del Edil y de la formación que el Edil tiene para encarar los temas que tenemos que encarar. Muchas veces uno se encuentra ocupando cargos y teniendo responsabilidades en temas técnicos sin tener la preparación.-
Entonces, yo reivindico este tipo de ámbitos, los cuales
Y ahí quiebro una lanza por los viajes; ahí quiebro una lanza por los viajes porque estas cosas, entre otras, se consiguieron tomando contacto en el exterior con algún tipo de delegaciones que, en distintos Períodos, en distintos Gobiernos, con distintos partidos políticos, distintos Ediles de distintas Bancadas, han tomado contacto.-
Entonces, invito al resto de los Legisladores a ingresar a este tipo de Páginas, que -vuelvo a recalcar-
Yo también quiero recordar cuando nuestro compañero Scasso -quien se encarga de toda la parte informática de esta Junta Departamental- fue invitado a un Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, mostrando lo que en una de nuestras Presidencias habíamos desarrollado, que eran -hoy con el Google Earth queda prácticamente obsoleto-, en aquel momento, fotos aéreas con un plano, con la nomenclatura… Todo un trabajo que hizo esta Junta Departamental, que hicieron funcionarios de la misma y que fue pionero en el mundo.-
Scasso y algunos Ediles fuimos a presentarlo a México, fundamentalmente, para que después lo conociera el resto de los países.-
Entonces, aplaudo la idea del Doctor Ipharraguerre, con mucho gusto doy el aval para que tenga el respaldo institucional y también me permito invitar a todo el resto para poder perfeccionarnos en un montón de materias que estas organizaciones ofrecen.-
(Durante esta fundamentación de voto se retiran los Ediles Marcos Portela y Leonardo Delgado).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos, entonces.-
SEÑORA SECRETARIA.- El Edil Francisco Sanabria solicita la autorización del Cuerpo para integrar la delegación oficial que concurrirá al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de abril.-
Los gastos de este viaje serán pagados en su totalidad por el mencionado señor Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, más allá de que hay una delegación preestablecida. Es agregar un miembro más en ese caso.-
Edila Borges…
SEÑORA BORGES.- Presidente, digamos que la solicitud que hace el Edil Sanabria va en consonancia con las solicitudes que han realizado otros Ediles -el año pasado inclusive y en otras delegaciones también-, o sea, el costo del viaje y la estadía corren por su cuenta, lo que él pide es integrar la delegación oficial de esta Junta, la representación oficial.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A eso nos referíamos cuando decíamos que ya estaba preestablecido en el mismo sentido y alguna solicitud anterior había.-
Así que estamos votando para darle el consentimiento…
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
VISTO: la nota remitida por el Edil Sr. Francisco Sanabria,
(Se retira
SEÑORA SECRETARIA.- El Municipio de Maldonado remite un Acta comunicando que autorizó licencia al señor Alcalde entre el 19 y el 25 de abril del corriente año, período en que asumirá el cargo el Concejal Renzo Colman.-
Esto es a los efectos de que el señor Alcalde va a participar en SIMA 2012. Comunica que hará uso de licencia.-
(Ingresa a Sala
SEÑOR PRESIDENTE.- Sólo tomamos conocimiento…
Edil Lussich.-
SEÑOR LUSSICH.- ¿Comunica? ¿Solamente comunica? Porque no recuerdo, realmente, pero había un informe del Asesor Letrado de
SEÑOR PRESIDENTE.- Con este procedimiento, ¿verdad?
SEÑOR LUSSICH.- ¿Solamente comunicando?
SEÑORA SECRETARIA.- ¿Me permite, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.-
SEÑORA SECRETARIA.- Lo único que el señor Asesor Letrado explicaba es que está bien la comunicación -está dentro del Decreto reglamentario-, lo que faltaría, de acuerdo al Decreto reglamentario, es que cuando asumiera el cargo nuevamente también lo comunicara.-
SEÑOR LUSSICH.- Muchas gracias.-
SEÑORA SECRETARIA.- También del Municipio de Maldonado se comunica que dicho Municipio autorizó al señor Alcalde a usufructuar licencia reglamentaria entre el 28 de marzo y el 10 de abril y que asumirá el cargo de Alcaldesa interina
Esto es anterior -perdón, debí leer esta nota primero-, la primera licencia fue del 28 de marzo al 10 de abril y después la licencia del 19 al 25 de abril para ir a España.- (c.i.).-
(Ingresan los Ediles Leonardo Delgado y Javier Bonilla).-
SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del Edil Eduardo Elinger.-
“Por la presente elevo a usted informe sobre mi participación en el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales, desarrollado en Santiago de Chile del 20 al 23 del mes en curso, ‘Experiencia América’.-
En primer lugar, informamos que del evento participaron alrededor de mil ochocientos congresistas entre Alcaldes, Concejales, Ediles, Diputados y representantes diversos de Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe.-
Entre los presentes en este Congreso se destacó la concurrencia del Intendente de Canelones, Doctor Marcos Carámbula, quien oportunamente y en representación del Congreso de Intendentes había suscrito un convenio de cooperación con
La apertura del evento estuvo a cargo del señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, señor Alfredo Moreno, y el cierre lo efectuó el Secretario General de la OEA, don José Miguel Insulza.-
Asimismo, como invitados expositores concurrieron gobernantes y técnicos de España, Francia y Estados Unidos, analizándose temas de relevancia para nuestro desarrollo local.-
Personalmente participamos en los Talleres de Gestión de Territorio y Medio Ambiente, del de Asociativismo Municipal y Cooperación Descentralizada y de Cultura, Patrimonio y Turismo. Debemos destacar que precisamente en este último taller nos encontramos con dos ponencias que sin duda son de interés para nuestro Departamento, la primera de ellas relacionada a un proyecto de recuperación patrimonial que viene llevando adelante
En este caso creemos oportuno sugerir al señor Presidente Andrés de León explore, conjuntamente con el señor Intendente Departamental,
Finalizando nuestro breve informe adjuntamos material vinculado a la temática haciendo referencia a que integramos esta delegación oficial junto a la señora Edila Elisabeth Arrieta y a los señores Ediles Andrés de León y Roberto Airaldi.-
Solicito que copias de este informe sean elevadas al señor Intendente Departamental, a la Dirección General de Cultura, a todos los Municipios de nuestro Departamento, a las Comisiones de Turismo y Cultura de esta Junta Departamental, a la señora Ana María Ojeda, Directora de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, Chile, así como al señor Alcalde de Santa Marta, Colombia”.-
Saluda el Edil Eduardo Elinger y adjunta el material, que está a disposición de los señores Ediles.-
Cabe acotar también que el señor Presidente también trajo distinto material del Congreso, que se encuentra en
SEÑOR PRESIDENTE.- El material va a quedar, obviamente, donde corresponde, en el destino que está marcado. Lo que sí tenemos que votar es la solicitud de los destinos previstos en la nota.-
Estamos votando.-
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, si me permite, ¿para fundamentar el voto puede ser?
SEÑORA PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑORA BORGES.- Votamos afirmativo en el entendido de que en estos días tanto se ha dicho acerca de los viajes y de las delegaciones que van al exterior y del gasto que implica para las finanzas públicas de este Departamento que, en fin, creo que con este informe y con los distintos informes que han realizado las distintas delegaciones que han estado en el exterior o que han participado aquí mismo, en el Uruguay, de distintos congresos, se está comprobando que realmente eso no es así, que los que critican no están en lo cierto -más allá de que pueden hacerlo, pueden criticarlo, pueden seguir haciéndolo-, sino que se transforma en algo que es muy bueno para todos nosotros.- (k.f.)
Es un enriquecimiento realmente muy importante para los Ediles que participan de esos eventos, pero, en definitiva, para todos nosotros y como ciudadanía, al concretarse como en este caso, por ejemplo, la visita de esta expositora con ese tema tan interesante, va a redundar en beneficio para todo el Departamento, sin duda. O sea que va en la línea del enriquecimiento personal, también en la línea de cada vez conocer más sobre distintos temas y poderlos brindar en beneficio de todos en este Departamento.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Núñez, tiene la palabra.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Una duda, señor Presidente: ¿no teníamos una especie de acuerdo con respecto a los informes que se leían y la cantidad de páginas que tenían que tener o yo estoy equivocado?
SEÑOR PRESIDENTE.- Una página, ¿verdad?
SEÑOR NÚÑEZ.- Porque ese que se leyó recién tenía tres páginas. Deberíamos tener un criterio para mantener siempre una postura ecuánime.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo establece el propio Reglamento, inclusive.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Bueno…
SEÑOR PRESIDENTE.- Con más razón.-
SEÑORA BORGES.- Perdón, Presidente. ¿Con qué tipo y tamaño de letra? En fin, los espacios entre los renglones…
(Murmullos).-
Pregunto…
SEÑOR PRESIDENTE.- Toda aquella que sea legible.-
SEÑORA BORGES.- Pregunto, porque, según lo que estoy acostumbrada a ver de lo que escribe el compañero Eduardo Elinger, siempre lo hace con letra bastante importante en cuanto al tamaño -grande-, por lo tanto, creo que si entramos en ese tipo de consideraciones…
SEÑOR NÚÑEZ.- Hay que corregir el Reglamento, entonces…
SEÑORA BORGES.- Bueno, muy bien. La Comisión de Reglamento, que no se reúne, tendría que definir esos aspectos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se reúne, sí…
SEÑORA BORGES.- Mejor dicho, no que no se reúne, sino que no define, que no modifica.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Mientras no se reúna, que se cumpla con el Reglamento, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está muy bien. Las dos cosas son de aclaración.
Por una aclaración pide el Edil Correa.-
SEÑOR CORREA.- Presidente, respecto a los viajes…
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿respecto a esto mismo?
SEÑOR CORREA.- Estoy fundamentando el voto, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Perdón.-
SEÑOR CORREA.- Negativo, voté negativo.-
Presidente, con respecto a los viajes de los Ediles al exterior pagos por el pueblo de Maldonado, hay una frase que lo resume: “Nadie escatima salmuera cuando es de otro el tajo”.-
Gracias, Presidente.-
(Murmullos, hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos la lectura. Adelante.-
SEÑORA SECRETARIA.- “
La misma contará con la participación del Inspector General del Trabajo y Seguridad Social, Doctor Juan Andrés Roballo y de su equipo de asesores como exponentes.-
Asimismo, se invitará a participar en calidad de interlocutores a los miembros de esta Junta, a jerarcas de la Intendencia Departamental, a integrantes de los Municipios y a distintos representantes sindicales del Departamento.-
El propósito de dicha jornada consistirá en capacitar y brindar conocimiento sobre los procedimientos que ya se han llevado a cabo en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema”.-
Por la Comisión firma la Edila señora Marie Claire Millán, Presidenta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Doctora Millán, tiene la palabra.-
SEÑORA MILLÁN.- Gracias, Presidente.-
Como ustedes saben, esta Comisión empezó a funcionar el año pasado -es una Comisión Tripartita: Junta, Intendencia y ADEOM- para elaborar una normativa acerca de esta temática del acoso laboral y del acoso sexual.-
Como el Ministerio de Trabajo, particularmente
SEÑOR PRESIDENTE.- Se sobreentiende que la fecha está establecida en función de que no hay Sesión.-
SEÑORA MILLÁN.- Es un viernes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Votamos.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- También la Comisión Tripartita que estudia el tema de los Decretos sobre Acoso Laboral Municipal solicita a la Junta se curse oficio al Inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Doctor Juan Andrés Roballo, a fin de invitarle a participar como exponente junto a su equipo de asesores, invitación ya coordinada telefónicamente.-
Es la invitación para esta Jornada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En ese caso está habilitado el Plenario… Me dicen que hay que votarlo igual, como invitados. Es correcto, tienen razón. Votamos.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
Edil Céspedes tiene la palabra.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Presidente: nosotros acompañamos todo esto pero, simplemente a título de sugerencia a
En vista de que es un tema que aflige, preocupa y existe en todo el mundo, es bueno abrir un poco la cabeza e ir más allá de lo que está sucediendo y de lo que se está trabajando a nivel nacional. Lo que abunda y sirve para enriquecer nunca está de más.-
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑORA SECRETARIA.- “Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en nuestro carácter de Copresidentas del Emprendimiento WEN, una iniciativa internacional de dos mujeres abogadas comprometidas con la realidad compleja y exigente de las mujeres de las Américas.-
A partir de nuestra experiencia, red de contactos en todo el mundo, sea con profesionales como con organismos internacionales y el cotidiano vivir, balanceando los intereses familiares, profesionales e institucionales en que nos hemos involucrado y de los cuales nos sentimos responsables y cohacedoras, queremos colaborar con nuestras sociedades a través de sus mujeres especialmente, pero, sin duda, integrando en todo lo posible a los hombres en la búsqueda de mayor equilibrio.-
Dentro de este marco estamos organizando conferencias de fortalecimiento femenino, haciendo hincapié en las distintas áreas de actuación o interés de la mujer: salud, vida personal y familiar, vínculos y comunicaciones, profesión, balance de intereses.-
Nuestra primera conferencia será en Maldonado, Uruguay, los días 27 y 28 de abril de 2012. Por tanto, solicitamos tengan a bien facilitarnos el Plenario de
Contaremos con expositores de Estados Unidos, Argentina y Uruguay. El programa se detalla infra.-
Tanto
El programa que se desarrollará será el siguiente.-
El viernes 27 de abril por la tarde, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., se llevará a cabo un panel conformado por dos bloques. Se hablará de Amor, Ansiedad y Deseo en el Mundo Femenino, Doctor Walter Ghedin, y de Masculinidad Tóxica, Doctor Sergio Sinay. El público será de ambos sexos.-
El sábado 28 de abril por la mañana se llevará a cabo un panel sobre Liderazgo y Éxito Femenino, en el cual se abordará, dentro del concepto de éxito femenino, la temática del equilibrio o balance entre los distintos intereses. El panel estará compuesto por las Doctoras Lauren Bellows y Beatriz Martorello, de Argentina.-
Perdón. La anterior Doctora es de Estados Unidos.-
El segundo panel del día 28 abordará el tema de Vínculos, Familias Ensambladas, a cargo de la señora Alicia Franco, y luego desarrollaremos un taller práctico sobre Negociación y Prevención de los Conflictos.- (m.b.r.p.)
A la espera de vuestra respuesta, le agradecemos su atención y saludamos atentamente, Beatriz Martorello, Copresidenta de WEN”.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre el tema, tiene la palabra Marie Claire.-
SEÑORA MILLÁN.- Brevemente.-
A
En realidad, la ayudamos a poder armar la agenda, a hacer algunos de los contactos, y coincidimos en la conveniencia de hacer esta actividad en nuestro Departamento y en
En el tema de liderazgo femenino, además, se está tratando de contar con el concurso de
En ese sentido, entonces, es que se pide la autorización para el uso del Plenario en esos dos días, que es viernes de tarde y sábado de mañana.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, estamos votando la solicitud.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
Continuamos.-
SEÑORA SECRETARIA.- “Con motivo de que la ciudad de San Carlos…
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón… Sí, Ferrari.-
SEÑORA FERRARI.- No sé si corresponde lo que voy a decir, pero consulto: yo no puedo venir a las reuniones de las Mujeres Parlamentarias a las 18:30 horas porque es malísima… No sé si corresponde…
SEÑOR PRESIDENTE.- No, es un tema vinculado directamente con
SEÑORA SECRETARIA.- “Con motivo de que la ciudad de San Carlos celebrará el próximo año 2013 sus 250 años de la fundación por el Virrey don Pedro de Ceballos, y en virtud de que se están organizando los actos conmemorativos de dicho acontecimiento, que se desarrollarán durante todo el año 2012, los abajo suscritos Ediles de este Cuerpo solicitan de
Asimismo solicitamos que a través de este Cuerpo, en la persona del señor Presidente, se realicen las siguientes gestiones ante el Poder Legislativo para: 1º) Que se declare feriado no laborable, en la jurisdicción del Municipio de San Carlos, el día 8 de julio de 2013, fecha en la que el Virrey Ceballos determinara la ubicación geográfica del emplazamiento de la villa de San Carlos, y se otorgue goce de licencia paga, durante la fecha indicada, a los trabajadores de la actividad pública y privada nacidos o radicados en dicha jurisdicción, 2ª, 4ª y 6ª Secciones del Departamento de Maldonado. 2º) Se declare Monumento Histórico Nacional el Teatro de
Firma el Edil Andrés de León y
SEÑOR NÚÑEZ.- Digo, ¿son los únicos dos carolinos que hay? A mí me gustaría adherir a esa nota pero no sé en qué ámbito se hizo, o si hice algo mal como carolino…
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Borges.-
SEÑORA BORGES.- Justamente el Edil Andrés de León y quien les habla conformamos
Y lo otro que queríamos es, justamente, aprovechar la ocasión de presentación de esta nota para invitar a todos los que se quieran integrar. No necesariamente tienen que ser carolinos o trabajar allá, sino que están invitados todos los Ediles de este Cuerpo, y especialmente quienes integran las Comisiones de Cultura y Turismo de este Cuerpo.- (m.r.c)
Es muy interesante que se acerquen justamente a trabajar en esa Comisión y a hacer todos los aportes correspondientes.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se considera incluido, Edil Núñez?
SEÑOR NÚÑEZ.- Cómo no, voy a firmar después.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece muy oportuno.-
Los que nos acerquemos, aunque no seamos… ¿tenemos el día libre, también? Eso no me queda claro.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Eso es lo que más…
SEÑORA BORGES.- Solicitamos que el día libre y pago sea para los nacidos en San Carlos, en la jurisdicción de San Carlos, 2ª, 4ª y 6ª Secciones o los que trabajan actualmente en San Carlos y viven allí o en la 2ª, 4ª y 6ª. No sólo los nacidos, sino que se extiende a quienes viven en san Carlos o en la 2ª, 4ª y 6ª.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se me aclara por Secretaría que hay un par de elementos considerados.-
SEÑORA SECRETARIA.- Hay dos aspectos. Primero,
SEÑOR PRESIDENTE.- Declaramos la urgencia, parecería. Estamos votando la declaración de urgencia del tratamiento del tema.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
(Durante esta votación se retira el Edil Javier Bonilla).-
SEÑORA MILLÁN.- Sobre tablas.-
SEÑORA SECRETARIA.- Para tratarlo sobre tablas no tenemos los votos; precisamos 25.-
SEÑORA MILLÁN.- En el primer punto.-
SEÑORA SECRETARIA.- Tampoco podemos.-
SEÑORA MILLÁN.- En el último.-
SEÑORA SECRETARIA.- En el último sí, después de los asuntos de trámite.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Como último punto. Estamos votando…
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- El segundo aspecto refiere a que
SEÑORA BORGES.- Quería aclarar a
En aquel momento el propio Poder Legislativo fue el que designó Monumento Histórico -fue el primero que se designó en la ciudad de San Carlos- al Templo de San Carlos Borromeo. En aquel momento también se ordenó la emisión de un sello conmemorativo por
Fue todo por Ley Nacional; una misma ley -ahora no la tengo conmigo- tenía ese contenido, esos cuatro contenidos.-
(Dialogados en
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando lo solicitado y le encomendaremos la función al señor Presidente para que cumpla los cometidos y se conecte con los Órganos que corresponda.-
Edil Céspedes.- (a.f.r.)
SEÑOR CÉSPEDES.- Presidente: referido al punto contenido en esta lista de gestiones que se le solicitan a
sería pertinente una expresión de voluntad política de este Cuerpo que acompañe la autorización para realizar la gestión del Presidente, en virtud de que la declaración de un bien, con la protección legal de esa norma, puede encaminarse por dos vías: por la vía propuesta en el Legislativo o por la vía propuesta a través de
Si nosotros acompañamos las gestiones que el Presidente puede llevar adelante con una declaración expresa de voluntad política de este Cuerpo, allanamos el camino para que esta actividad encuentre el respaldo político en el Cuerpo Legislativo Nacional que, en definitiva, va a sancionar por medio de una Ley -ya sea por el camino del Legislativo o el del Ejecutivo- la resolución final de la protección jurídica que termina teniendo este bien inmueble como Patrimonio Histórico de la ciudad.-
Por eso mocionaría en el sentido de que este Cuerpo hoy también declare la urgencia del tratamiento del tema, lo derive al último punto del Orden del Día, donde
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Núñez tiene la palabra.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Por una duda que tengo, Presidente.-
¿A iniciativa de quién
SEÑOR CASARETTO.- La Comisión.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Son los que tienen la iniciativa? ¿Pero eso tiene un eco popular? ¿Hay algún…?
SEÑOR PRESIDENTE.- La propia Comisión.-
SEÑORA BORGES.- Es la propia Comisión.-
Pero de hecho, el tema es así: pensamos que sería bueno -dado que el Virrey Pedro de Ceballos no ha sido homenajeado debidamente a lo largo de su Historia y como los carolinos sentimos que le debemos a él, por lo menos la ubicación, el haber traído a la población o mandado ubicar determinada población en el encuadre donde se ubicó la ciudad de San Carlos, pensamos en cómo homenajearlo debidamente- la designación de esa carretera, porque en alguna forma, también
(Interrupciones).-
…y que venían de las Azores -estaban ahí pero venían de las Azores.-
Entonces pensamos -y como sabemos, o sea, todos conocemos la importancia que tiene la Ruta 104 en el desarrollo de esta zona, del país todo y la importancia turística que tiene para la región- que ahí sí, debidamente, se estaría brindando un justo homenaje a quien fue el fundador de San Carlos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Casaretto tiene la palabra.-
SEÑOR CASARETTO.- Vamos a proponer que se vote esto y se les envía copia a los Diputados del Departamento para que en conjunto firmen el Proyecto de Ley.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo haremos en su instancia, sumado a lo que ya habíamos establecido como último punto de Asuntos Entrados.-
SEÑORA BORGES.- Presidente, una cosa más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Borges.-
SEÑORA BORGES.- La Comisión ya ha conversado en forma extraoficial -ya ha mantenido conversaciones, mejor dicho- con los distintos Representantes Nacionales del Departamento y después del feriado de la Semana Santa pensamos convocarlos a una reunión, para plantear todos estos temas y otros más que también son resorte de esta Comisión Coordinadora de los Festejos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, correcto.-
Con mucho respeto, ¿eso no entraría todo en una carilla?
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR CASARETTO.- Vamos a ayudar a Nelly. Vamos a votar lo que se expone en la nota que es dar al Presidente la potestad para hacer todas estas gestiones.-
Y después propongo que se envíe copia de todo este debate a los Diputados del Departamento para que lleven adelante la iniciativa.-
Son dos cosas distintas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No en acompañamiento a la Presidencia sino por la vía directa de… (c.i.)
SEÑOR CASARETTO.- No. Aparte de la gestión, ayuda al Presidente que los Diputados tengan lo que aquí se habló, porque sería muy malo que mañana aparezca un Diputado del Departamento presentando esto. Eso es lo que yo quiero evitar, cosa que muchas veces pasa. Entonces, que haya la voluntad de que todos los Diputados del Departamento de todos los partidos firmen este Proyecto de Ley. Es una voluntad, lo harán o no.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
SEÑORA SECRETARIA.- La propuesta del Edil Céspedes de votar la urgencia y tratar el tema… ¿Lo tratamos junto con
SEÑOR CÉSPEDES.- Exacto.-
SEÑORA SECRETARIA.- Votamos la urgencia de esto también…
SEÑOR CÉSPEDES.- Pero la moción es expresamente que el Cuerpo acompañe políticamente, con los votos de todos sus integrantes -así lo esperaría yo-, que estas gestiones del Presidente vayan a su vez acompañadas con un documento emitido por este Cuerpo, una resolución, donde el Cuerpo justamente se manifiesta a favor de esa situación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Deberíamos en ese caso votar la urgencia del tema.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Exactamente, por eso pedí que se votara.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces se está votando la urgencia de tema…
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- “
Una mujer más ha sido asesinada. Entendemos que pese a que desde el Estado se han realizado múltiples acciones para evitar este tipo de hechos aún no son suficientes. En el mes de marzo una mujer cada cinco días ha sido víctima de este flagelo.-
Apelamos a que los actores involucrados en el tema estudien la implementación de otro tipo de medidas que nos lleven a solucionar y mejorar esta terrible situación.-
Por
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Propongo que sea
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo tome como suyo y lo acompañe.-
(Dialogados).-
(Se retiró el Edil Daniel Montenelli).-
Bien. Estamos votando, entonces, el criterio solicitado por el señor Edil.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- “
En este sentido, solicitan a ustedes tengan a bien disponer el préstamo de una sala de Comisión todos los viernes, para reunión semanal de las Comisiones internas de la Red que están trabajando, y todos los terceros jueves de cada mes a partir del jueves 19 de abril, a las 19:30 horas, la sala Plenaria para la reunión mensual de la Red.-
Asimismo, se está trabajando para realizar una jornada taller donde serán invitados miembros de
En otro orden de cosas, solicitamos se sirvan tener a bien autorizar la confección de un link en
Agradeciendo la aprobación de estas importantes iniciativas, por
SEÑOR PRESIDENTE.- Por el contenido de la nota se están solicitando días y lugares para reunirse, por lo cual deberíamos estarlo votando.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Podemos continuar.-
SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Darwin Correa.-
SEÑOR LUSSICH.- ¿Me permite Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, perdón…
SEÑOR LUSSICH.- ¿Me podría informar la Mesa día y hora de entrada de estas dos últimas notas? (k.f.)
SEÑORA SECRETARIA.- Se recibieron en la noche de hoy y se acordaron en
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Abal tiene la palabra.-
SEÑORA ABAL.- No sé si estoy dentro del Reglamento pero me permito aclarar que las notas se entraron a
Muchas gracias.-
SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Darwin Correa.-
“Por intermedio de la presente, quien suscribe quiere dejar establecido que le parece de extrema injusticia y muy desatinada la medida de multar en el centro de Maldonado a los vecinos que viven en el mismo. Antes de tomar esa medida debería hacerse un relevamiento de los vecinos que viven en el área de la tarjeta roja, porque es claro que los vecinos que pagan sus impuestos por vivir en el centro, indudablemente tienen derecho a estacionar frente a su propiedad y que no sean multados por ello.-
Por eso consideramos que es de vital importancia que, antes de seguir multando, primero se establezca un sistema de relevamiento de los vecinos. Estamos totalmente de acuerdo con la educación vial y en que debemos entre todos resolver el grave problema del tránsito en Maldonado, pero esta medida nos parece que es con un fin totalmente recaudador y para nada contribuye a la educación de nuestros vecinos”.-
(Durante la lectura de esta nota se retira
SEÑOR PRESIDENTE.- Es para tomar conocimiento en ese caso, ¿verdad?
¿Usted ha solicitado la palabra?
SEÑOR CORREA.- Presidente, pero no es para tomar conocimiento…
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, es una nota..., creímos que era hasta ahí nada más.-
Tiene la palabra.-
SEÑOR CORREA.- Presidente, queremos que esta nota pase a
Hay dos problemas, indudablemente, Presidente: uno de ellos es la desinformación o la falta de información, que no les ha llegado a los vecinos como corresponde, porque 51 multas solamente en el primer día… ni qué hablar que es con un fin recaudador.-
Tenemos que seguir educando y, además, la función del Inspector de Tránsito, del Municipio y de
Y, además, con el agravante de que acá se consultó a algunos comerciantes del área del centro y ¿quién consultó a los vecinos que viven en el centro de Maldonado?, que son muchísimos y que dejan sus autos estacionados frente a sus casas porque no tienen garajes. ¿Quién consultó a esos vecinos? ¿No tienen derecho a dejar sus autos en la mañana, frente a sus casas, y que no sean levantados por un guinche o multados? Yo creo que sí lo tienen.-
Primero hay que legislar, hay que establecer medidas, habría que inventar algún tipo de calcomanía para que se identifique el auto del vecino que vive ahí, que vaya hasta el Municipio e identifique que vive ahí. Primero hay que legislar y no tomar medidas simplistas -lo avisamos acá hace mucho tiempo-, es una medida muy simplista.-
Está bien lo de la tarjeta roja y demás, pero cuando acá se toma la responsabilidad de que en el centro de Maldonado tres cuadras sean peatonales, no se generan estacionamientos -que son decisiones del Estado, no de los vecinos-, se quitan lugares para estacionar que se les ceden a los comercios, como por ejemplo a los restaurantes que tienen zonas que ocupan estacionamientos, son medidas del Estado, pero después, ¿el problema de quién es? De los vecinos…, se los multa.- (a.g.b.)
No, no, no, primero hay que legislar para después comenzar a multar. Por eso solicitamos que estas palabras pasen a donde dijimos: que es al Municipio de Maldonado y a
Nos parece de extrema injusticia que se esté multando -y permítame el término- “a troche y moche”, como lo hemos vivido en el día de ayer, y más escuchando a un Director diciendo que estaba loco de la vida porque se había multado a 51 vecinos del Departamento de Maldonado.-
No es para estar contentos, Presidente, sino para estar tristes, porque su plan de educación y de comunicación no ha dado resultados.-
Entonces, primero estamos solicitando que se suspenda la multa y se siga con la educación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Núñez.-
SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Me puede decir cuándo ingresó esa nota?
SEÑORA SECRETARIA.- En la noche de hoy.-
SEÑOR CORREA.- No, señora Secretaria. Esta nota ingresó el 26 de marzo a las 13:00 horas.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Pero habla de las multas de ayer.-
SEÑOR CORREA.- Esta nota está sellada a esa hora, le digo por las dudas. Después no me la quisieron ingresar pero, como vieron que la cosa venía brava, tuvieron que ingresarla.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Como hablaba de las multas de ayer pensé que era de hoy.-
SEÑOR CORREA.- No, ingresó ayer. ¿Sabe cuál es el problema, Hebert? Que uno está informado, no está viviendo en Pueblo Edén, allá en la mitad del campo, disfrutando de las mieles del Gobierno.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos…
SEÑORA MILLÁN.- ¿Vamos a entrar en el fondo del asunto?
SEÑOR CORREA.- Yo no quiero entrar en el fondo. No se enoje, Millán, sea democrática…
(Dialogados).-
SEÑORA ZUMARÁN.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el señor Edil.-
SE VOTA: 11 en 21, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- No hay más asuntos escritos. No sé si hay gente anotada…
SEÑOR PRESIDENTE.- Finalizados los asuntos escritos, tenemos a Darwin Correa anotado.-
SEÑOR CORREA.- Presidente, primero que nada, en Asuntos Entrados queremos solicitar que esta Junta le realice un reconocimiento a los recientes Campeones sudamericanos de rugby en Brasil, a los atletas de este Departamento que participaron en ese evento y que, por suerte, uno de los que convirtió el “try” que le dio la victoria es nacido y criado en este Departamento. Entonces vamos a solicitar que
Por eso creemos que es de vital importancia que esta Junta les realice un reconocimiento a estos atletas destacados, invitando también al señor Marcelo Calandra -conocido como “Chelo” Calandra-, que es ex Presidente de Los Lobos y dirigente de Los Lobos de Maldonado y que actualmente es el Presidente de
Que
SEÑOR ANCHETA.- Perdón, ¿de qué categoría?
SEÑOR CORREA.- Mayores, Primera División.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La fecha que se podría establecer…
SEÑOR CORREA.- No tengo problema, que lo coordinen…
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votarlo.-
SEÑOR CORREA.- ¿17 de abril? No hay problema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la fecha establecida por
SE VOTA: unanimidad,19 votos.-
(Se retiran los Ediles Alejandro Lussich y Ma. de los Angeles Cruz).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vale la aclaración de que lo haríamos seguramente supeditado a que los invitados puedan estar presentes.-
SEÑOR CORREA.- Que ellos pudieran, obviamente.-
Presidente, sigo en uso de la palabra en Asuntos Entrados.-
Quiero hacer llegar a
SEÑOR PRESIDENTE.- Queda ingresada, señor Edil.-
SEÑOR CORREA.- No, no, tiene que leerse.-
(Disentidos).-
Entonces quiero comentar el tema, Presidente.-
¿Tengo 3 minutos para poder hacerlo, verdad? (m.b.r.p.)
SEÑOR CORREA.- Presidente, el pedido de informes que estamos realizando es sobre una construcción de carácter irregular que está en el Balneario Santa Mónica -sobre el padrón 32 de dicho balneario-, una construcción donde ya se han radicado varias denuncias por parte de los vecinos, una construcción hecha en dos plantas, frentista al mar, que ocupa retiro propiedad del Estado, que ocupa retiro propiedad de los vecinos y donde, indudablemente, en un Departamento donde se juega con reglas claras de construcción -los vecinos que compran saben dónde compran y lo que pueden hacer cuando compran-, es de extrema injusticia que un vecino ocupe y haga cosas por fuera de
Entonces solicitamos, Presidente, a través de este pedido de informes, que tome cartas en el asunto el Municipio de San Carlos, para que haga lo que considere corresponde y, como lo explicamos bien en el pedido de informes, solicitamos que se nos remitan todas las actuaciones que en este caso existan, que se nos remita información sobre si esta construcción tiene un permiso habilitante, si dicho padrón está al día con
Para agregarle al expediente o a este pedido de informes, yo le voy a hacer llegar después a
Gracias, Presidente.-
(Se retira el Edil Oribe Machado; e ingresan Ma. de los Angeles Cruz y Alejandro Lussich).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Núñez.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Tengo una duda, y me gustaría que el Edil informado me explicara si no pertenece al Municipio de Garzón…
SEÑOR CORREA.- No, Santa Mónica está antes del puente.-
SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Sí?
SEÑOR CORREA.- Sí.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, evacuada la duda.-
Doctor Casaretto tiene la palabra.-
SEÑOR CASARETTO.- Sí, Presidente, tal cual anunciáramos, vamos a solicitar fecha para la realización de una exposición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La más próxima sería para el día 29 de mayo.-
SEÑOR CASARETTO.- Muy bien. El título sería: “Deshonestidad intelectual en el sistema político”.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Establecido el título y la fecha, estamos votando.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Tiene la palabra el Edil Gallo.-
SEÑOR GALLO.- Señor Presidente: quiero solicitar a este Cuerpo hacer un reconocimiento a un matrimonio -él fernandino y la señora salteña- que fue distinguido en la ciudad de Acireale, provincia de Catania, Sicilia, con el título de Baroneses, título que se otorga o por sangre de dinastía o por dignidad y cortesía. ¿Qué es dignidad y cortesía? Es un título honorífico nobiliario por la actividad social que realizan estas personas.-
Le voy a acercar a
Así que dejo a
Es un tema cultural…
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, es una solicitud, lo único es que parece un poco complejo, salvo que contemos con la documentación adecuada, para tomar pleno conocimiento de todo esto.-
No tenemos dudas, en absoluto, de que usted está diciendo plenamente, con certeza, lo que corresponde.- (m.r.c.)
Sería el único…
SEÑOR GALLO.- Le pido que me marquen la fecha y en el día de mañana le hago llegar toda la información a la Presidencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Parecería razonable.-
SEÑOR GALLO.- Pero me gustaría dejar la fecha.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es un tema medio complejo, fuera de lo…
SEÑOR GALLO.- No es ningún tema complejo, es un tema cultural, señor Presidente.-
(Dialogados).-
Edil Báez.-
SEÑOR BÁEZ.- Lo que plantea el Edil, ¿puede ser tratado en la Comisión de Cultura?
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, puede ser un camino más directo, más exacto.-
(Dialogados en la Mesa).-
Edil, ¿le parece que pueda ser el camino correcto?
SEÑOR GALLO.- Le hago llegar a
SEÑOR PRESIDENTE.- Y lo derivamos a la Comisión.-
SEÑOR GALLO.- Exacto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.-
Tenemos que votar el pase a
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
(Se retiran los Ediles Leonardo Delgado, M. Sáenz de Zumarán, Alejandro Lussich y Federico Casaretto; e ingresan los Ediles Oribe Machado, Javier Bonilla, Guillermo Ipharraguerre y Gerardo Rótulo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, señor Presidente.-
En primer lugar, queremos comunicarle al Cuerpo que en el marco de la reunión de
En la segunda etapa vendría el señor Pablo Núñez, que está trabajando en un Programa de Gestión de Costas. Trata todo el tema de fijación de dunas y toda la problemática de la costa.-
Es costumbre de las Comisiones Asesoras hacer el contacto con las autoridades pertinentes de las distintas Comisiones a cada lugar que vamos.-
Invitamos a todos los Ediles que quieran participar, la reunión de
En segundo lugar, como Presidente de
Hicimos el planteo a la Comisión y estuvo de acuerdo. Estamos solicitando fecha para hacer ese reconocimiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 5 de junio sería la fecha más próxima para ese reconocimiento. ¿La Presidenta de la Comisión, Edila Fernández Chávez va a ser la expositora en el reconocimiento o lo van a determinar luego?
SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- No lo hemos acordado todavía, probablemente sea quien habla, pero lo tenemos que determinar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No lo han acordado. Estamos votando la fecha, 5 de junio.-
SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-
(Se retiran los Ediles Darwin Correa, Nino Báez Ferraro y Pablo Gallo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Edil Washington Martínez.-
SEÑOR MARTÍNEZ.- Sí, señor Presidente, para pedir fecha para un homenaje a la Selección de Fútbol del Departamento de Maldonado del año 1981, que casualmente en la noche de hoy se están cumpliendo 31 años de la gesta deportiva.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 12 de junio sería la fecha establecida.- (a.f.r)
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted ha solicitado homenaje, verdad?
SEÑOR MARTÍNEZ.- Homenaje.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
(Dialogados).-
(Dialogados en la Mesa).-
Un segundo, perdón. Edil, un segundo que estamos…
Edil Martínez, sólo estamos verificando que encuadre dentro de lo solicitado por usted, simplemente… Es para saber si encuadra dentro de lo pedido.-
SEÑORA MILLÁN.- Para mí es un reconocimiento.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Debería ser considerado como reconocimiento. La diferencia está en la reglamentación que compete a uno y a otro caso, pero encuadraría más en un reconocimiento específicamente, más que en un homenaje. Eso nos acotan…
SEÑOR MARTÍNEZ.- ¿Me repite la fecha? ¿La fecha era…?
SEÑOR PRESIDENTE.- La fecha sería 12 de junio.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote…
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
(Ingresa el Edil Darwin Correa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Como criterio de trabajo de los expedientes que hay, solicito tratar juntos los Numerales 1 y 2 y después del 3 al final todos juntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Del Numeral 3 al 7.-
Estamos votando el criterio de unificación de los expedientes.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Expediente Nº 893/11.-
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 893/11: Cooperativa de Viviendas 19 de Setiembre de Piriápolis solicita se exonere del pago de tasas de construcción al padrón 4.173, manzana 1.059 de esa ciudad.-
Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.-
EXPEDIENTE Nº 915/11: Cooperativa de Viviendas 19 de Setiembre de Piriápolis solicita exoneración del pago de tasas de construcción del padrón 6.203, manzana 1.058 de Piriápolis.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón…
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
Volvemos a retomar la Sesión estando en número.-
SEÑORA SECRETARIA.- También tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.-
Ambos informes de Comisión están firmados por los Ediles Fermín de los Santos, Daniel Rodríguez, Francisco Salazar, José Hualde, Daniel Tejera y la Edila Liliana Berna.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se voten.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten ambos expedientes.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
1) Expediente Nº 893/11: COOPERATIVA DE VIVIENDAS 19 DE SETIEMBRE DE PIRIAPOLIS S/ se exonere del pago de tasas de construcción del padrón 4173, manzana 1059 de esa ciudad.- VISTO: lo informado por
2) Expediente Nº 915/11: COOPERATIVA DE VIVIENDAS 19 DE SETIEMBRE DE PIRIAPOLIS S/ exoneración del pago de tasas de construcción del padrón 6203, manzana 1058 de Piriápolis.- VISTO: lo informado por
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el otro paquetito.-
SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 032/12: Tribunal de Cuentas mantiene observación al gasto del pago del subsidio del boleto del transporte de pasajeros.-
EXPEDIENTE Nº 072/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación a la reiteración del gasto de
EXPEDIENTE Nº 081/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación al llamado de Licitación Pública Departamental Nº 27/11, para el servicio de barrido manual en Punta del Este.-
EXPEDIENTE Nº 085/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación formulada a la reiteración del gasto derivado de la contratación directa para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad integral en la Planta Asfáltica y Cantera Las Rosas.-
EXPEDIENTE Nº 086/12: Tribunal de Cuentas mantiene la observación formulada al gasto de la Licitación Pública Nº 30/11, para la contratación de una empresa de vigilancia.-
Todos estos expedientes de los que hemos dado cuenta están informados por
Todos los informes están firmados por los Ediles Daniel Rodríguez, José Hualde, Francisco Salazar, Fermín de los Santos y Daniel Tejera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Brevemente, Presidente, dada la hora y para no cansarlo, para traer una novedad en el enfoque de estos asuntos. A las ya acostumbradas observaciones del Tribunal de Cuentas de falta de disponibilidad, de no fundar las resoluciones de reiteración del gasto, lo que demuestra que
SEÑOR ANCHETA.- 615.000 me da a mí…
(Hilaridad).-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Le hacemos precio. Pero no deja de ser dinero de la gente de Maldonado gastado ilegalmente por
Nada más, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Concluidos entonces los expedientes de Asuntos Varios… Perdón, tenemos que votar la totalidad de estos expedientes.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
VISTO: lo informado por
(Durante el tratamiento de estos Expedientes se retiró el Edil Darwin Correa; e ingresó el Edil José L. Noguera).-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, ¿me permite, para declarar urgentes todos los asuntos de la noche de hoy?
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Estamos votando.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
SEÑORA SECRETARIA.- Debemos considerar
(Dialogados).-
SEÑORA BORGES.- En realidad en este año se van a ir haciendo, como ambientando, preparando un poco todos los festejos del año que viene, algunos actos y celebraciones preparatorias del año que viene. Por lo tanto, podría ser a partir de ahora. Estaría bien.-
UN SEÑOR EDIL.- ¿Hay actividades?
SEÑORA BORGES.- Va a haber actividades, sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Porque la nota dice durante todo el año 2012; lo establece con bastante…
SEÑORA SECRETARIA.- Los actos conmemorativos que se realicen con motivo de los 250 años de la fundación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
(Dialogados).-
Edil Céspedes.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-
Creo que el error en todo caso se subsana simplemente si nosotros hacemos
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Estamos votando entonces ese criterio.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
VISTO: la iniciativa presentada por
SEÑORA SECRETARIA.- Con respecto a la segunda parte, que era la realización de gestiones ante el Poder Legislativo de estos varios temas, de que se declare feriado no laborable, delegar al Presidente se declare Monumento Histórico Nacional el Teatro de
SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de pasar a votar lo que estamos considerando, Marie Claire Millán tiene la palabra.- (k.f.)
SEÑORA MILLÁN.- Quería hacer una pregunta, porque hoy me quedó la duda. Si bien coordinamos las notas para que entraran, las miramos un poco por arriba.-
¿En esta segunda nota, esas solicitudes las hace la Comisión de Festejos o los Ediles solamente?
SEÑORA SECRETARIA.- No, no se menciona
SEÑORA BORGES.- Las estamos realizando los Ediles, que tenemos la facultad de hacerlo. A su vez somos integrantes, pero las estamos realizando como Ediles de este Cuerpo.-
SEÑORA MILLÁN.- No tengo nada en contra, sólo estaba preguntando.-
SEÑORA BORGES.-
En cuanto al Teatro, pensamos en un bien de San Carlos que pudiese tener las aptitudes como para ser declarado Monumento Histórico Nacional y, en realidad, lo que vimos con mayor aptitud como para ello es el Teatro, lo que es la parte física del Teatro de
(Dialogados en
SEÑORA MILLÁN.- Votamos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando, entonces, la aprobación de lo establecido en la nota en primera instancia y luego delegando al Presidente para que haga las gestiones ante todos los Organismos que corresponda.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Presidente, yo presenté una moción antes, que es que
SEÑOR PRESIDENTE.- Para darle más fuerza. Usted lo aclaró…
SEÑORA MILLÁN.- La opinión favorable desde
SEÑOR CÉSPEDES.- La propia Junta… Esto es textual. La moción es que la Junta Departamental solicita la Declaración de Monumento Histórico Nacional del edificio sede del Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, en aplicación de la Ley Nº 14.040, ante las autoridades correspondientes, a saber, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura, Asamblea General del Poder Legislativo.-
Con esa sola declaración el Cuerpo se expresa políticamente y le da un aval documental al Presidente para que él mismo promueva las otras actividades que
SEÑORA SECRETARIA.- Está perfecto lo que dice el Edil, pero a mí me parece que, en el mismo sentido, la Junta se tiene que expresar con respecto a los otros puntos. Es una resolución de la Junta.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Exacto. Yo simplemente pido que se vote esta moción y que después votemos todas las demás también, porque esta es una moción que tiene que ir en una nota separada de las otras. Es decir, esta es una resolución que va a sacar el Cuerpo hoy, entonces, tiene que tener una moción donde el Cuerpo vota la moción planteada de solicitar la declaración. El Presidente va a ser autorizado a realizar las demás gestiones, pero, a su vez, va a llevar a una declaración específica del Cuerpo. No va a ir solo diciendo “Hay dos Ediles que promueven tal cosa”…
SEÑORA SECRETARIA.- No, no, claro, pero de todo esto va a llevar una resolución específica del Cuerpo.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Exactamente. Pero se votan…
SEÑORA SECRETARIA.- Lo podemos votar por separado o todo junto, porque va a ser una misma resolución de la Junta…
SEÑOR CÉSPEDES.- Yo pienso que tendrían que ser dos mociones separadas, por eso lo presenté, porque esto es una propuesta que es una moción específica y la otra va a ser autorizar al Presidente a realizar además otras gestiones…
SEÑOR PRESIDENTE.- Que también contemple la que usted establece…
SEÑOR CÉSPEDES.- Exactamente, pero cuando él vaya a golpear las puertas va a ir diciendo: “La Junta me autorizó a hacer esto, pero además tengo el respaldo político, votado específicamente, del Cuerpo, para tramitar esto ante las autoridades correspondientes”. Yo digo que son dos mociones que necesariamente van a ir de la mano, porque las vamos a votar a las dos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero…
(Dialogados).-
SEÑORA SECRETARIA.- ¿Me permiten un poquito?
Entiendo perfectamente lo que dice el señor Edil. La Junta, como dice, “autorizó a hacer esto”, pero la Junta lo está autorizando a todo, está dando el respaldo para todo, es una resolución de la Junta, es una gestión de la Junta ante el Poder Legislativo y ante la Comisión del Patrimonio. Es la Junta la que toma la iniciativa y delega en el Presidente realizar las gestiones, me parece a mí…
SEÑOR CÉSPEDES.- Sí, está bien y comparto eso. Lo que digo es que nada obsta que
SEÑORA SECRETARIA.- Eso está perfecto, pero yo quiero que quede claro que es toda una resolución, que también lo otro es una resolución de
SEÑOR CÉSPEDES.- Exacto. Estamos de acuerdo, por eso dije de votar las dos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba pensando en el orden. Da la sensación de que deberíamos votar primero la determinación…
(Interrupciones).-
Hay una moción que acompaña en el mismo sentido de lo que está planteado acá.-
SEÑORA SECRETARIA.- Sí, claro, es lo mismo.-
SEÑORA BORGES.- ¿No es lo mismo votar primero la nota que fue presentada y después la moción del señor Edil Céspedes?
SEÑORA SECRETARIA.- No porque estamos votando todo. Eso hay que excluirlo, tenemos que votar los otros puntos.-
SEÑOR ANCHETA.- Perdón, había pedido la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Ancheta.-
SEÑOR ANCHETA.- ¿Si votamos todo junto no estamos también pidiendo la moción del Edil, ante todas las autoridades que correspondan? Si no, tenemos que desglosar y votar separado.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Son trámites diferentes…
SEÑOR PRESIDENTE.- Son diferentes.-
SEÑOR ANCHETA.- Varios son trámites diferentes, porque si sacamos lo que dice el señor Edil, en la nota hay otros trámites que son diferentes, como lo del sello.-
SEÑORA BORGES.- Perdón. Los cuatro trámites van a ser encauzados a través de los Representantes Nacionales del Departamento. Va a ser así, porque en una misma ley, o por ley, se pueden tramitar, o se puede lograr la efectividad de estos trámites, más allá de que
En esa solicitud ya elegimos una vía: la vía legislativa, pero se puede hacer a través de la otra vía también.-
SEÑOR ANCHETA.- ¿No podemos votar todo junto?
Yo trabajo en San Carlos, ahora me comprende.-
(Hilaridad).-
Si votamos todo junto, los trámites que correspondan ante quien corresponda, ¿no allanamos el camino?
SEÑOR PRESIDENTE.- A ver, una aclaración…
SEÑOR ANCHETA.- Es una aclaración sencilla. Votemos todo junto lo que pide la ciudad de San Carlos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien pero, si no entendimos mal todos, lo que quiere el Edil Céspedes es darle respaldo institucional, fuerza, al Presidente, para que cuando se presente a hacer la gestión tenga el aval del Cuerpo como tema separado. Luego, el resto de los temas, le comprenderán a la autorización que le demos votando esta nota, todo el contenido de la nota.-
SEÑORA SECRETARIA.- ¿Me permite una aclaración? Si no, va a salir cualquier resolución.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.-
SEÑORA SECRETARIA.- Lo que plantea la señora Edila Borges es totalmente diferente a lo que se está tratando. La señora Edila está diciendo que todo esto se tramite a través de los Representantes del Departamento, que es otro tema. O nosotros nos dirigimos directamente a la Cámara…, que le comuniquemos a los señores Representantes para que ellos también apoyen…
SEÑORA BORGES.- Puede ser, pero… Está bien, lo que se solicita ahí es otra cosa.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es claro.-
Edila Abal.-
SEÑORA ABAL.- Creo que el tema que nos confunde en este momento es el siguiente: lo que el Edil Céspedes propone, si no interpreté mal su intención, es que lo hagamos de la forma que llegue más rápido a la Cámara y se vote con más facilidad.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Exactamente.-
SEÑORA ABAL.- Entonces, él nos pide desglosar la votación y que llegue a todos los miembros de
Todos conocemos los tiempos de la democracia y los tiempos de los uruguayos. Creo que ese es el espíritu del Edil Céspedes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Céspedes.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Sí, Presidente.-
Va en ese tema porque hay una cuestión técnica en cuanto al procedimiento. Lo digo porque yo trabajo en temas patrimoniales y tengo conocimiento de cómo se maneja la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.-
Cuando se promueve directamente ante
Cuando recorre el proceso inverso, la iniciativa entra por el Legislativo,
Entonces, si nosotros golpeamos directamente en la puerta específica vamos a ir ganando tiempo en cuanto a que este es el Organismo técnico del Estado que avala -o en algún caso también ha rechazado- declaraciones de este tipo.-
Por eso yo citaba que el trámite más directo era que el Presidente, cuando va a golpear, lleva la resolución de este Cuerpo, solicitando ya la declaración, y entonces
Era simplemente en ese sentido. Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Borges.-
SEÑORA BORGES.- ¿No se podría agregar con respecto a lo que se solicitó en la nota, con respecto al punto -no me acuerdo si era el 2º o el 3º-…
SEÑORA SECRETARIA.- El 2º.-
SEÑORA BORGES.-…se autoriza o se mandata al Presidente para hacer las gestiones simultáneamente ante el Ministerio de Educación y Cultura?
SEÑORA MILLÁN.- Se faculta.-
SEÑORA BORGES.- Se faculta, perdón. Esa era la palabra: que se faculte.-
Con respecto a tal punto, que la Junta autoriza o faculta a hacer las gestiones pertinentes, además; “además”. ¿Se podría hacer o no? Agregar…
SEÑORA SECRETARIA.- Entonces se mandaría a los dos lados: al Poder Legislativo y a…
(Dialogados).-
Entonces la Junta lo remite directamente, a través del Presidente…
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que se está buscando es el procedimiento más ágil que permita que esto recorra el camino más adecuado. Sería que el punto 2º, al que el Edil refiere -si no entendimos mal-, tome un camino diferente al resto, con lo cual deberíamos solamente excluir en ese caso…
(Dialogados en la Mesa).-
…que eso no inhibe, no quita el derecho -o lo que va a establecerse-… se le va a mandatar o se le va a solicitar al Presidente que realice todas las gestiones. Y esta también, inclusive, con el anticipo de que ya va a estar adelantado el camino. Me interesaría sobremanera que quede entendido. ¿Está claro así?
(Dialogados).-
(Asentidos).-
Votamos desglosado.-
SEÑORA SECRETARIA.- Primero estamos votando el punto 1º, el 3º y el 4º; que pasa al Poder Legislativo.-
(Dialogados).-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
VISTO: la presente iniciativa presentada por
a. Declarar feriado no laborable en la jurisdicción del Municipio de San Carlos, el día 8 de julio de 2013, fecha en la que el Virrey Cevallos determinara la ubicación geográfica del emplazamiento de
b. Disponer la emisión por
c. Designar con el nombre de Virrey Pedro de Cevallos,
2º) Delegar en la persona del Sr. Presidente del Cuerpo, Sr. Andrés de León, el diligenciamiento ante las autoridades correspondientes, de todas las gestiones tendientes al cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.-
3º) Comunicar la presente Resolución a todos los Sres. Legisladores Nacionales representantes de nuestro Departamento, solicitándoles su apoyo a la misma. 4º) Cumplido archívese. Declárase urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora pasamos a votar excepcionalmente el punto 2º -Monumento Histórico-, acompañando la iniciativa del Edil Céspedes.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
VISTO: la presente iniciativa presentada por
(Se retira de Sala el Edil Juan Valdéz; e ingresa
SEÑOR PRESIDENTE.- Después hay una solicitud o una inquietud del Edil Casaretto, que establecía se le hiciese llegar a los distintos Representantes Nacionales del Departamento, solicitándole el apoyo para que todos, rápidamente, llegada la instancia de
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Estamos de acuerdo? Votamos
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
No habiendo más asuntos y siendo las 02:45 minutos finalizamos…
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Está todo declarado urgente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Está todo declarado en forma urgente.-
Agradecemos. Buenas noches.- (a.f.r.)
Siendo la hora dos y cuarenta y cinco minutos del día 25 de los corrientes y habiéndose agotado el Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada
Sr. Andrés De León
Presidente
Sr. Daniel Rodríguez
1er. Vicepresidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial